La rica gastronomía y agroalimentación de Villarrubia de los Ojos protagonizará la participación de esta localidad en FITUR 2024

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) vuelve a la Feria Internacional de Turismo FITUR de Madrid, donde el Ayuntamiento participará y presentará un vídeo sobre su rica gastronomía y la agroalimentación de la localidad el 26 de enero, día de la provincia de Ciudad Real.

La alcaldesa Encarnación Medina resalta la variedad y calidad gastronómica y agroalimentaria de Villarrubia de los Ojos: “Acudimos a FITUR a dar a conocer nuestros ricos productos agrolimentarios. Todo este bodegón de ricas viandas, recetas manchegas villarrubieras y dulces de Villarrubia, nos identifican y nos definen, nos  dan personalidad propia, por la que queremos ser conocidos también internacionalmente”. 

Por su parte, la concejala de Turismo, Sonia Ruiz, resalta como “la gastronomía autóctona es parte importante de nuestro patrimonio cultural e histórico, y además un atractivo para viajeros y visitantes, por eso el Ayuntamiento de Villarrubia también contribuye a través de la Ruta de la Tapa ‘Taparrubia’ a descubrir nuevos sabores y regar esas tapas con los vinos de la tierra”.

Villarrubia de los Ojos es la cuna de la Casta Jijona de Toro Bravo, una de las castas fundacionales de la raza del toro de lidia. Un lugar donde la historia y la gastronomía van unidas y se conocen por su rico patrimonio, aderezado con los mejores productos agroalimentarios que forman parte de las recetas de antepasados y de los platos más modernos. Desde el típico hornazo con el huevo cocido y una cruz encima, utilizado en la Romería de mayo en honor a San Cristóbal, hasta el rico cordero en caldereta que podemos degustar en solterías, comidas familiares multitudinarias y antiguamente en bodas y fiestas importantes. En el paraje del Santuario de la Virgen de la Sierra, se celebraban las romerías en honor a la virgen y en los hatos se cocinaban sartenes de migas, gachas, pisto y asadillo manchego para comer.

Uno de los platos típicos y apreciados es la “coña” o “tiznao manchego”, cocinado con la típica “bacalá” que era de los pocos pescados que llegaban en salazón a Villarrubia hace muchos años. Desde el restaurante El Mirador de la Mancha, el Chef Javier Donaire, nos muestra en el vídeo promocional este conocido plato manchego y la caldereta de cordero.

Otra costumbre popular es la de repartir, por parte de las novias que van a casarse, tortas de boda y refresco de limón, a sus familiares, antes de dejar la soltería.

Uno de los activos más importantes de Villarrubia de los Ojos es la Cooperativa El Progreso, la más antigua de España con actividad ininterrumpida y donde se producen más de 60 millones de litros de vino y casi 2 millones de litros de Aceite de Oliva Virgen en cada cosecha, productos conocidos a nivel mundial y emblema de nuestro pueblo, acompañados de un buen queso manchego de oveja y del pueblo.

Aparece también la Hermandad de San Isidro de Villarrubia, que sigue promoviendo nuestras tradiciones y gastronomía y nos deleita con unas catas de tomate, cuyos sencillos ingredientes y buenas materias primas: tomates del terreno, cebollas tiernas, aceite de primera y sal, nos arreglan la merienda o el desayuno. Después unas ricas migas manchegas, cocinadas en la lumbre; para terminar con las tortas de masa con chocolate o los “coñitos” rebozados en azúcar. Sin olvidar los estupendos dulces que, las monjas Clarisas del convento de la Soledad, hornean cada día para degustación de todos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img