El Gobierno regional acerca a más de 130 empresas de Castilla-La Mancha ayudas del PERTE para Descarbonización Industrial, que moviliza 1.000 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acercado las ayudas del PERTE para la Descarbonización Industrial, gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo, que tiene como beneficiarios a la industria manufacturera y las grandes instalaciones de combustión y ha subrayado el papel principal que puede jugar en el desarrollo y captación de fondos para grandes proyectos en el marco de este PERTE.

Así lo ha destacado el director general de Empresas, Javier Rosell, en la inauguración de la jornada que el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; junto con el Ministerio de Industria y Turismo han celebrado hoy en Toledo, para acercar al sector regional el desarrollo de un PERTE que va a movilizar una inversión de 1.000 millones de euros, 500 de ellos en ayudas.

Rosell ha sido el encargado de abrir la jornada de presentación del PERTE de Descarbonización Industrial que se ha celebrado en el Cigarral ‘El Bosque’ de Toledo, junto con el comisionado del PERTE, Luis Colunga; la directora de la Oficina Técnica del Comisionado del PERTE para la Descarbonización Industrial, María Concepción García y el director general de Transición Energética, Alipio García, en la que han participado más de 130 empresas de la región.

Entre ellas, han participado en una mesa redonda sobre los retos y oportunidades de la industria de Castilla-La Mancha en el proceso de descarbonización industrial, el director de I+D+i de Cerámica La Paloma, Mario Vallés; la directora de proyectos CO2 de Holcim España, Maruxa Suárez, y el director de operaciones de Hydnum Steel, Daniel Sánchez. 

Durante la apertura de la jornada, el director general ha puesto en valor la importancia de la cita para continuar posicionando el fortalecimiento industrial de Castilla-La Mancha en el marco de los fondos Next Generation, “para incidir en una mejora sustancial de la eficiencia energética, con la reducción de emisiones directas, el uso de energías renovables, la implementación de soluciones de I+D+i en las industrias y el fomento del autoconsumo en los procesos productivos”.

Objetivos, ha dicho, que se persiguen a través del desarrollo del PERTE, que moviliza una inversión de 1.000 millones de euros, 500 de ellos en ayudas y 500 en préstamos, agradeciendo al Ministerio “su consideración para acercarlo al tejido industrial de Castilla-La Mancha con estas jornadas para que las ayudas tengan también impacto en la región”.

En el transcurso de la jornada, Javier Rosell ha destacado “el gran peso que tiene el sector industrial sobre el PIB en Castilla-La Mancha, siendo este del 17,9 por ciento superando en caso tres puntos al de la media nacional, lo que sitúa a la región entre las cuatro primeras comunidades en mayor crecimiento en producción industrial”.

Asimismo, el director general ha señalado que “hay que destacar la importancia, cada vez más creciente de las empresas de capital extranjero en Castilla-La Mancha, con 4.000 millones de euros de facturación y la fuerte presencia de la industria metalmecánica, siendo parte de las más de 20.400 empresas industriales de nuestra región”. Con un fuerte impacto además “de centros punteros de I+D+i relacionados con vectores de la industria como ITECAM, el Centro Nacional del Hidrógeno o ISFOC”, ha apuntado.

En esta convocatoria, en concurrencia no competitiva, podrán ser beneficiarias las sociedades mercantiles, tanto estatales como privadas, que realicen una actividad industrial y que ejecuten proyectos que descarbonicen la instalación industrial. “Las actuaciones previstas se ejecutarán entre los años 2023 a 2026, si bien los proyectos podrían finalizar posteriormente”, ha detallado Rosell.

Asimismo, el director general ha señalado que podrán presentarse empresas individualmente o en agrupación con otras empresas industriales, empresas proveedoras de conocimiento o empresas de servicios energéticos “siempre que contribuyan a la descarbonización de la instalación industrial”. El requisito es que dichas entidades deberán haber desarrollado actividades industriales al menos tres años contados hasta la fecha de solicitud.

Los ámbitos de actuación de esta línea de ayudas son la reducción de emisiones directas de la instalación industrial, dirigida a la descarbonización de fuentes de energía, a la gestión energética integral de procesos industriales, a la descarbonización por reducción de recursos naturales o a la captura, almacenamiento y uso de carbono; la mejora sustancial de la eficiencia energética por el ahorro de energía eléctrica; la instalación de energías renovables para autoconsumo en los procesos productivos de la instalación industrial; y la I+D+i para impulsar la descarbonización de la instalación industrial.

El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el 24 de enero y el 17 de abril este año.

Este es un refuerzo del compromiso de Castilla-La Mancha con la descarbonización, que sitúa a la región desde octubre de 2023 como la comunidad líder en potencia instalada procedente de energía fotovoltaica con 5.614,2 megawatios instalados, lo que representa el 25 por ciento del total nacional.

“En nuestra región hemos superado los 11.600 megavatios de potencia instalada de energía renovable, lo que representa que más del 83 por ciento del mix energético de Castilla-La Mancha ya es renovable, situándonos casi 23 puntos por encima de la media española y liderando además la revolución del hidrógeno verde, con grandes proyectos industriales en distintas zonas de la región, como Ibedrola y Fertiberia en Puertollano, así como la apuesta de empresas internacionales de la cadena de valor, como Cummins, fabricante de electrolizadores, que se está implantando en Guadalajara”, ha valorado Rosell.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img