Puré de patatas con huevo frito de Puertollano

Jesús Millán Muñoz.- Con una base de puré de patatas y encima un huevo frito. Imaginemos un plato y una comida, en una localidad, que tuvo setenta mil habitantes y más, y ahora, se acerca a los 45.000.

Imaginemos con la mente posibilidades de que la realidad de habitantes se vaya deteniendo y ralentizando, que no descienda más, sino que se quede en esa cantidad y vaya aumentando. Para eso, desde todas las instancias, pongamos imaginación y creación e iniciativa. En ese deseo, se inserta esta receta imaginaria, que posiblemente ya esté en algún lugar, pero que no la he visto reflejada…

Invención.

Un plato sencillo y modesto, que podría ser una base de puré de patatas, con un huevo frito encima. Y, así se deguste, pueden crearse alguna variedad, un huevo cocido dentro del puré de patatas.

Con este ingrediente en algunas de las ferias de esta localidad, donde los lloros sonaron de este sujeto escribiente por primera vez, y, el aire directo atravesó sus pulmones. Con este ingrediente o comida, en alguna de las dos ferias oficiales, la de Mayo y la de Septiembre. Este próximo año, podría iniciarse un Festival de Gastronomía. Este año podría ser la base esta comida. Y, reunirse personas y entidades para celebrar, las Fiestas correspondientes, la comida y el turismo.

Que sea un pequeño foco de atracción para la comarca, y, quién sabe cómo y cuándo. El cocido de Lalin, comenzó con una pequeña necesidad, un pequeño fin de semana, y se ha convertido en multitud de parámetros. Utilicemos la comida como un foco de atracción, y, éste sea también un elemento económico, de trabajo, de empleo y de una razón más para la habitabilidad. Los pueblos del centro también merecemos tener nuestro lugar en la historia. Puertollano también… Aconsejo a las autoridades municipales se acerquen a este acontecimiento en Lalín, y copien y aprendan y aprehendan. Hay muchas ferias gastronómicas, también podría existir una más en Puertollano…

Cunqueiro.

El viejo maestro de la gastronomía gallega, Cunqueiro, escritor notable y articulista excelente, nos enseñó en los platos esa mezcla de realidad, de imaginación y de ficción. En algunos artículos de fogones, en los que combina la subjetividad y la objetividad con la creatividad y con la imaginación. Pues eso es lo que hemos aprendido de él. Esa imaginación, no gallega, porque no lo somos, somos de aquí de la Mancha, de aquí del Campo de Calatrava, de aquí respiradores del primer aire de Portoplano. De aquí somos aunque la vida nos hizo viajar, a unas decenas de kilómetros. Pero Puertollano está presente, siempre presente y ausente, el presente ausente, el ausente presente. Como todos los que caminan de un lugar a otro…

Sugerencias y conclusión.

Modestamente, si me permiten, sugeriría y aconsejaría, que abriesen un buzón virtual o electrónico de sugerencias. Que el pueblo de Puertollano pudiese mostrar ideas y sugerencia. No de quejas, que ya tendrán. Y, también de sugerencias. Pero sugerencias en el sentido de ofrecer posibilidades de ideas que podrían ser aplicadas, para crear movimiento económico, y, por tanto, empleo y trabajo… ideas que su comienzo no suponga grandes gastos, sino modestos cambios monetarios. Este plato que estamos aconsejando, podría ser una hipotética idea, para una Feria de la Gastronomía, que empezase con una Fiesta Local o un Fin de Semana.

Que en la próxima Feria, se llegue a un acuerdo con algunos bares y restaurantes que quieran, y, empiecen como unas jornadas gastronómicas, que completen y complementen todo lo que se suela realizar en la Feria y Fiestas de Mayo o de Septiembre… Algo que pueda tener un color de divisa para la comarca y otras zonas, algo que sirva para atracción para personas de otros lugares, y, así de ese modo, pueda devenir en ciclos de habitantes que vayan al lugar de Puertollano…

De todas formas insertemos, como posibilidad, esta comida o receta con dos variedades: puré de patatas con un huevo frito puesto encima del puré, o puré de patata con un huevo cocido entero dentro del puré… Empecemos como una tapa o semitapa o ración o comida o plato segundo en los menús. Empecemos a imaginar que tenemos derechos a tener esperanza. Que podamos revertir  la realidad. Que de los setenta mil habitantes, que respiraban este aire, en mi infancia o nacimiento, dicen que estamos llegando a cuarenta y cinco mil. Detengamos esta caída hacia abajo. Y, una pequeña posibilidad, pequeña, que puede ser una medida más, entre otras cien, que la mente humana cree, puede ser esta receta de “puré de patatas con un huevo frito encima o un huevo cocido dentro”. Más sencillo y más económico no puede ser… ¡Ahí, aquí dejo el guante de patatas para que alguien lo recoja…!

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Entre flores y hojas su majestad es-coja! …..Hombre unas migas ya es reunión social o familiar y después si quieren que bailen flamenco pues ya sabemos que estamos entre dos aguas la Andaluza y la Manchega e ahí nuestra falta identitaria, gracias o por culpa del carbón, pues antes éramos una localidad agrícola y ganadera y esas si se sabe bien que se agarran al terruño y echan raíces o apego…pero que digo yo, que ya puestos UNAS MIGAS, NO?

  2. No había otra cosa que un ajoarriero mal hecho, le ha faltado el bacalao…

    En fin, toda idea es valorable, pero yo propongo por tradición y por fechas EL CHORIZO. Y quien quiera entender, que entienda.

    • Eso se llama pleonasmo y es una figura literaria, para generar determinados rasgos estilísticos… Leed con vuestros propios ojos y no con los del vecino.

  3. Voy a poner la palabra Chorrada en mayúscula porque es lo que merece este relato fruto del onanismo de una tarde de domingo.
    El autor del esputo parece que no tiene ni idea de cómo funciona la economía.
    Le voy a hacer un croquis súper sencillo para que no se líe el juntaletras:
    Gente de bien + Bajos impuestos = Prosperidad

    Pd. ¿Los de Miciudadreal publicáis cualquier gilipollez que os envían?

  4. «Imaginemos con la mente posibilidades de que la realidad de habitantes se vaya deteniendo». Entiendo que se permiten las drogas en la redacción de este panfleto, no?

  5. Hola.
    1º Es un artículo que está defendiendo que las autoridades y fuerzas vivas, estudien la posibilidad de una feria gastronómica en Puertollano. Que sea del hornazo o del chorizo o de lo que esea, es o sería lo que tendrían que dilucidar el comité que estudiase eso. En España que yo sepa hay más de treinta ferias gastronómicas y dan turismo y mueven la economía en sus localidades. La más famosa el Cocido de Lalín.
    2º Existe una corriente en la gastronomía, de comida popular, de coste económico, para que las personas con dificultades tengan variedad. Esto sería simplemente un ejemplo.
    3º Que yo sepa el artículo es respetuoso con toda persona y todo colectivo y toda ideología. Y, no insulta, ni critica a nadie.
    4º El autor firma con su nombre, pero quién responde, siempre está bajo un seudónimo.
    5º Cualquier persona puede estar en desacuerdo con una tesis o un concepto, pero no es necesario insultar, sino perfeccionar y argumentar la idea con razones y datos…
    6º Supongo que todas las personas tendrán más curriculum y más publicaciones, que el autor de esta columna periodística, que entra dentro del género de opinión literario -véase a todos los precedentes desde Alcántara, Umbral, Ruano, Montalbán, Larra, Azorín, Clarín, Cunqueiro, etc.-. Cunqueiro que combinaba la comida y las recetas y la imaginación.
    7º Les muestro algo del curriculum y publicaciones de este autor, que parece es un ignorante. supongo que todos los contertulios le superan.
    http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com/search/label/Publicaciones%20anuales%20de%20JMM
    Gracias, un cordial saludo a todos. No se responderá más. Atentamente…

  6. Y que quiere decir con su comentario, es uno más, de este diario, tiene la misma validez que cualquiera de los expuestos, a unos le gusta la idea y a otros no, como es mi caso, no todos los problemas del pueblo se arreglan con fiestas de bebidas o comidas, quizás y más bien lo perjudique, pero es mi opinión, que claro está, no puedo imponer a nadie.
    Pero por desgracia es lo que teníamos antes y seguimos teniendo ahora.

  7. No si corriente gastronómica se ve que hay, pero hay más bares que personas en Muertollano, El que sepa un poco de matemáticas entiende, a igual población, que no sube pero que baja, y empresarios en hostelería que son muchos y poca población igual a ruina.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img