Lenguaje sexista en la Diputación Provincial de Ciudad Real

Comunicado Feministas de Pueblo.- Al parecer la ola conservadora que en los últimos tiempos nos está amenazando con diluir los avances en igualdad va unida, sorprendentemente, a la ignorancia más elegante. Así lo deducimos tras comprobar que la Diputación provincial de Ciudad Real ha decidido encabezar sus publicaciones en el BOP con unas “notas preliminares”, dos en concreto, una esperable sobre la protección de datos, y otra novedosa sobre el uso del lenguaje que se va a emplear en el documento. Y es en este segundo caso donde el refinamiento obtuso del redactor (o redactora) destaca por su brillantez. En el BOP del jueves 18 de enero de 2024 podemos leer: “Toda referencia hecha al género masculino en las presentes bases incluye necesariamente su homónimo en femenino. Los géneros han sido empleados conforme a la práctica y uso generalmente admitidos en aras a la agilidad lingüística” (pág. 269). ¡Tantas palabras para no decir lisa y llanamente que han decidido incumplir la Ley y utilizar el masculino genérico!

Pero vamos por partes.  En primer lugar, cualquiera que haya estudiado Secundaria con un poco de aplicación sabe que las palabras en masculino no tienen «homónimas» en femenino. Eso es un disparate. Dos o más palabras son homónimas cuando se escriben igual (errar, ‘equivocarse’ y errar ‘vagar sin un destino fijo’) o suenan igual (haya ‘verbo haber’ y halla ‘encuentra’). Lo que en la nota preliminar se quiere decir es que quienes lean deben entender que las palabras en masculino referidas a personas van a incluir tanto a hombres como a mujeres. Es el llamado masculino genérico, cuyo uso, al contrario de lo que opina la Diputación, claramente invisibiliza a las mujeres. Por tanto, no es posible justificar su empleo ni por “la práctica y uso generalmente admitidos”, ni en aras de (nunca “en aras a”) “la agilidad lingüística”, pues ambos argumentos son pobres y fácilmente refutables.   

En segundo lugar, en el artículo 14 de la Ley Orgánica 7/2003 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, relativo a la actuación de los Poderes públicos, en el apartado 11, explícitamente se prevé “la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”. Luego, les guste o no, es una obligación de las administraciones hacer un uso del lenguaje que no oculte a las mujeres. Hay infinidad de estudios académicos, así como manuales más accesibles, en los que se explican con detalle las múltiples estrategias que ofrece nuestra lengua para conseguir que su uso no sea sexista. Y hay que señalar que, entre dichas estrategias, la sustitución del masculino genérico por una palabra que, efectivamente, sí englobe a hombres y mujeres (por ejemplo, en lugar de decir “los ciudadanos”, decir “la ciudadanía”) solo es una más.

Solo podemos llegar a una conclusión: que, incluso haciendo gala de ignorancia, la Diputación provincial de Ciudad Real hace explícita su voluntad de desobedecer la “Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres” como un desafío, una advertencia, contra quienes trabajan precisamente por alcanzar un mundo más igualitario y pacífico. Y si a estas alturas, después de lo conseguido, esta batalla contra los derechos de las mujeres es preocupante, que el arma elegida sea la lengua española es deprimente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img