Puertollano: Un simulacro pone a punto el plan de autoprotección de la residencia de las Hermanas de la Cruz

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Puertollano, a través del Servicio de Protección Civil, ha realizado un  simulacro de evacuación de la Residencia de mujeres que gestionan la comunidad de las Hermanas de la Cruz en la calle Conde Valmaseda.

Un ejercicio práctico solicitado por la directora del centro al alcalde consistente en la  evacuación al completo de la residencia tras haberse producido un pequeño incendio por sobrecalentamiento en una sartén, fuego que ha prendido parte de la campana extractora con gran cantidad de humo, por lo que se ha activado el Plan de Autoprotección.

La salida se ha realizado hacia el patio exterior de la residencia, zona que permite albergar a todo el personal alejado de las llamas y  que permite respirar fácilmente, evitando asfixia por el humo.

Detectado el incendio se realiza llamada al Sacue 112, que moviliza los servicios de emergencia necesarios, como Bomberos, Policía, Ambulancia y Protección Civil que han llevado a cabo la evacuación en cinco minutos de una treintena de personas entre usuarias, Hermanas de la Cruz y personal.

También se ha simulado el rescate de una persona atrapada en un despacho de la residencia, que ha sido rescatada por bomberos.

Anécdota de la jornada

La anécdota de la jornada la protagonizó la fisioterapeuta mientras realizaba sus tareas diarias de tratamiento a los residentes, que durante unos segundos desconocía lo que ocurría y ha llegado a pensar que se trataba de un incendio real. Ha seguido las instrucciones dadas por el responsable de la emergencia y evacuada al igual que el resto de personas.

Este tipo de ejercicios, siendo de obligado cumplimiento, permite al personal de la residencia estar preparado ante cualquier emergencia que pueda surgir en el centro, habiendo sido formados previamente, ha explicado el Oficial del Servicio de Protección Civil Local, José Antonio Ruiz Fernández, como responsable de los Planes de Emergencia Municipal.

Previamente se había revisado todos los elementos de protección de la residencia extintores, señalización, sirena, pulsadores, detectores, BIEs y las Hermanas de la Cruz y personal recibieron una charla explicativa sobre el citado plan, para recordar conocimientos del mismo, así como una práctica con extintores dentro del Plan de Autoprotección

Tras el desarrollo del simulacro se elaborará un informe que se remitirá a la sección de Inspección de Centros Sociales, de la Delegación Provincial de Bienestar Social de la JCCM, como es preceptivo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img