El nuevo Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud permitirá avanzar en la transformación del sistema sanitario y responder a los retos en salud de la sociedad actual

El nuevo Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, uno de los nueve planes específicos en los que se estructura el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte25, “es una nueva pieza en el engranaje necesario para seguir avanzando en la transformación de nuestro sistema sanitario para responder mejor a los ambiciosos retos de salud que nos plantea la sociedad actual”. Así lo ha indicado hoy el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, durante la inauguración de la II Jornada de Investigación Sanitaria del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISICAM), que ha acogido el Hospital General de Tomelloso y en el que se han dado cita 200 profesionales que a lo largo de todo el día expondrán cerca de 80 comunicaciones.

En este nuevo Plan quedan definidos el marco de coordinación y gobernanza de la investigación e innovación en Ciencias de la Salud en nuestra región, los principales objetivos de actuación, reforzando tanto las estructuras, el personal y la financiación dedicados a esta materia, así como la organización de procesos para promover la actividad investigadora, aumentar el impacto de la investigación e incentivar la innovación sanitaria en nuestras organizaciones.

“En el Gobierno de Castilla-La Mancha creemos que la investigación constituye un instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativas de vida de los ciudadanos”, ha asegurado Jara.

A este respecto, ha destacado que la creación de IDISCAM, hace poco más de un año y medio, ha supuesto un impulso definitivo “para aunar esfuerzos de todos los investigadores en un solo instituto, aprovechar las sinergias de los propios investigadores; potenciar el contenido de los trabajos y ser polo de atracción para investigadores nacionales y extranjeros”.

Desde su creación, ha recordado, IDISCAM ha conseguido adscribir 89 grupos de investigación y diez plataformas de apoyo tanto del SESCAM como de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la de Alcalá de Henares, lo que equivale a casi 900 profesionales inscritos.

El 90 por ciento de los grupos son de investigación básica y asistencial y el diez por ciento restante son grupos de investigación de otras disciplinas no sanitarias, con gran potencial transversal que son cada vez más interesantes y complementan los estudios de salud. En este ámbito caben destacar los grupos de investigación en Inteligencia Artificial, en bio-materiales, en Ingeniería Biomédica, Biotecnología, Tecnología mecánica y eléctrica. Unos grupos que enriquecen los estudios asistenciales y son ya imprescindibles en los trabajos de investigación.

Más presupuesto

“El Gobierno de Castilla-La Mancha no va a cejar en su empeño de impulsar esta herramienta tan potente de la que nos hemos dotado y, por eso, para este año hemos incrementado en un 48 por ciento el presupuesto de IDISCAM, hasta alcanzar casi el medio millón de euros”, ha señalado el director gerente del SESCAM.

El 19 por ciento de este presupuesto irá destinado al desarrollo de un Programa de Intensificación, que tiene como objetivo la liberación total de su actividad asistencial sanitaria de dos profesionales con una alta carga investigadora.

Con este programa se pretende que estos profesionales puedan dedicarse con mayor intensidad a las diferentes líneas prioritarias activas de investigación del IDISCAM, incentivar la participación del personal asistencial en la actividad investigadora, favorecer la investigación traslacional y contribuir a la creación y consolidación de grupos emergentes.

También se van a poner en marcha otras acciones como las “Píldoras formativas”, sesiones de una hora sobre cuestiones básicas como revisión bibliográfica, elaboración de curriculum o la resolución de casos, para los que vamos a contar con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, se va a volver a realizar la convocatoria de ayudas de Bolsa de Viaje para intervenciones en Congresos, Jornadas y Cursos.

“Entre todos hemos asumido el reto de aunar los esfuerzos de investigación en el ámbito biomédico y sanitario de nuestra región y compartimos las ganas de motivar a nuestros estudiantes y a nuestros profesionales para que generen conocimiento destinado a mejorar la prevención de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento y a promover la salud de la ciudadanía”, ha concluido Jara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img