El fantasmagórico lavadero central de 1919, la olvidada cuna del Puertollano moderno

Miles de viajeros de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla pasan enfrente a diario y nadie se percata de su presencia, como si se tratara de un edificio fantasma, y pocos son los puertollanenses que reparan en que, desde el camino hacia el polígono de La Nava, aún pueden verse los restos de la fachada del gran lavadero central de carbón de la desaparecida Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP). Al pie del rótulo, el año, mutilado tras la caída de sus dos «unos»: 1919.

Las ruinas de la SMMP, cercadas en una propiedad privada y condenadas irremediablemente a la destrucción y al expolio, así como su enmarañada red ferroviaria, son aún el testigo de la efervescente actividad minera de los años 20 y 30 del siglo pasado, hasta el punto de que esta monstruosa pero formidable fábrica determinó el origen del Puertollano moderno como auténtica precursora del actual complejo petroquímico.

Las ruinas se antojan bajo un «feísmo» romántico, con su aspecto de fábrica encantada, doblegadas al paso del tiempo como si de una gran fortaleza medieval se tratase.

La cuenca minera de Puertollano tenía más kilómetros de vía de ferrocarril que algunos pequeños Estados europeos. Según el historiador José Francisco Gaona Rodríguez, desde el descubrimiento de los yacimientos de carbón en Puertollano una de las máximas preocupaciones era poner el producto en el mercado con el menor costo posible.

«Los ramales mineros de ferrocarril fueron cruciales para el desarrollo de todo el potencial de la cuenca minera. Existían infinidad de ramales aunque muchos de ellos ya no se conocen. Algunos iban directos a la estación, otros formaban parte de acarreos de unas minas a otras para el cribado y clasificación. Prácticamente el punto de arranque de casi todos estaba en la playa de Loring, que se encontraba en la parte oeste de la población paralela a la línea Madrid a Badajoz», relata.

En esta zona arrancaba la línea desde el apartadero, donde existían varias bifurcaciones que iban paralelas a la línea Madrid-Badajoz y al ferrocarril de vía métrica Peñarroya a Puertollano. Estas bifurcaciones iban hacia el lavadero central, la destilería de pizarras y carbones de Calatrava, central térmica, machacadoras y talleres con un entramado de vías muy complejo.

Esta ciudad encantada se alza justo al lado de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla completamente ignorada. Quizá aquellos miles de hombres que forjaron el destino de Puertollano entre fuego, hierro, cenizas y hasta balazos se merezcan un mejor epitafio que números desvaídos en una pared que se disuelve en la nada.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Pues si tanta pena te da ,compralo usted y gastes el dinero y haga lo que quiera hacer .que lo que hay que hacer es pasar página y pensar en el futuro !!!!!

  2. Desde que llegó berdonces al ayuntamiento hay episodios paranormales como el piano diabólico ruidos y gritos de pánico en los plenos seres de luz o zombis a montones pidiendo 1# y apariciones alrededor del winter parapsicología en el.mjseo municipal. Es un concejal medium

  3. Lo que hay que hacer es derribar todo Muertollano y hacerlo de nuevo. Pero es igual seguiríamos con la misma mentalidad. Es una pena este pueblo está evocado al desastre y morir.

  4. Excelente artículo y brillante información, comparto todo lo que dice y añado; La verdad es que No somos merecedores de la conservación ni la recuperación de dicho patrimonio, es justo al revés, somos un pueblo desagradecido de su herencia, por eso estamos donde estamos, que es el arraigo? lo que no tenemos y no somos capaces ni anelar, porque no lo hemos conocido! Pero aún así podíamos ser de otra manera…podíamos digo!

  5. Ya se a encargado la derecha fascista de este pueblo durante 40 años de oposición de meter mierda hablar mal hacer hasta pintadas de no funciona con tal de joder algún proyecto como el de la CENTRAL que se recuperó y aun así siguen metiendo mierda e intentando zancadillear.
    Vale que el terri fue una cagada y un dinero desperdiciado pero lo intentaron.
    Hay están los castilletes que tantísimo crítico la derecha por gastarse el dinero en chatarra decían
    El museo de la minería con la derecha difamando que era una mierda sin haberlo pisado ni visto
    Votando en contra de todas estas cosas hasta del monumento al minero lo hicieron.
    Es lo que tenemos en Puertollano una derecha rancia dedicada a ensuciar el nombre de Puertollano en todo durante 40 años

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img