Castilla-La Mancha se consolida como la región que mayores recursos dedica a la atención de las personas mayores

Castilla-La Mancha se ha consolidado como la Comunidad Autónoma que mayor porcentaje dedica de su Producto Interior Bruto a políticas de atención a personas mayores. Así lo ha asegurado este martes el delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, quien ha participado en la inauguración de la jornada ‘Promoción del buen trato, asociacionismo y encuentro de voluntarios’ organizada por la Unión Democrática de Pensionistas en Torralba de Calatrava.

En este sentido, Díaz-Cano ha avanzado que la partida que el Gobierno de Emiliano García-Page destina a mayores a través de la Consejería de Bienestar Social supera los 360 millones de euros, “lo que supone un 50 por ciento más de lo que se dedicaba en el año 2015”.

Un bienestar del que disfrutan los mayores de la región, así como del aumento de las pensiones. En este sentido ha resaltado que la pensión media en Castilla-La Mancha llega en la actualidad a 1.162 euros. “Esta cifra supone un 5,4 por ciento más que hace un año, y en el caso de la provincia de Ciudad Real la pensión se ha incrementado un 25,9 por ciento en la última década”.

Durante la jornada, el delegado provincial de Bienestar Social ha resaltado el trabajo que viene realizando la Unión Democrática de Pensionistas de Castilla-La Mancha, sobre todo, en el medio rural, “a través de los proyectos y servicios que ponen a disposición de las personas mayores como puede ser el desarrollo de programas de envejecimiento activo”.

Proyectos y servicios que “merecen la pena seguir apoyando y seguir financiando” que aportan “un complemento ideal” para la ayuda a domicilio como la podología itinerante, “muy demandado por los usuarios y que es financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con 400.000 euros, ha puntualizado Díaz Cano.

Por último, el delegado provincial de Bienestar Social ha resaltado otros programas puestos en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page y que están a disposición de los mayores de nuestra región, como como el termalismo, el turismo social o las rutas senderistas. Programas que “pueden resultar muy útiles, como también lo es el SEPAP, “no solo para mejorar situaciones de dependencia, sino en muchos casos para prevenirla y revertirla y para garantizar la autonomía que nos permita realizar una vida cómoda y digna con todas las garantías”.

Declaraciones falsas de Núñez y Valverde

Respecto a las declaraciones efectuadas durante el acto por parte del presidente regional del Partido Popular, y del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Paco Núñez y Miguel Ángel Valverde respectivamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de “rotundamente falso” que haya dejado de financiar el programa de apoyo nutricional a las personas mayores de los municipios de menos de 2.000 habitantes.

En este sentido, cabe señalar que este programa experimental que surgió de la propia Diputación Provincial en el año 2021 y que después se ha extendido a las cinco provincias de la región gracias a la captación de fondos europeos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, y siempre se supo y se dijo que la Junta era el vehículo para captar fondos europeos que impulsaran la implantación de este programa en los dos primeros años, por lo que, trascurrido este tiempo, Europa ya no financia este programa, y ahora es la Diputación de Ciudad Real la que debe continuar financiando el programa en su integridad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img