El PSOE de Villarrubia de los Ojos pone en valor la firme apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el sector agrícola, un pilar fundamental para la economía y el desarrollo de nuestro municipio. En este sentido, se han destinado en 2025 un total de 4.200.000 euros en ayudas dirigidas a agricultores y agricultoras de la localidad, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC).
Estas inversiones suponen un respaldo directo al tejido agrario local, contribuyendo a garantizar la sostenibilidad, la competitividad y el relevo generacional en el campo de nuestra localidad. Del total de la inversión, destacan las siguientes líneas de ayuda:
Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS): principal pago directo de la PAC, destinado a agricultores activos, que asegura una renta mínima y fomenta prácticas agrícolas sostenibles.
Ayuda redistributiva a la renta: complemento dirigido especialmente a pequeñas y medianas explotaciones agrarias, favoreciendo un reparto más equitativo de las ayudas.
Ayudas para cubiertas vegetales en cultivos leñosos: orientadas a mejorar la sostenibilidad medioambiental, la protección del suelo y la biodiversidad.
Apoyo a jóvenes agricultores: medidas clave para facilitar la incorporación de nuevas generaciones al sector agrario, garantizando su futuro y dinamismo.
A estas ayudas se suma el respaldo a la modernización del sector cooperativo local mediante programas específicos como FOCAL (Fomento de la Calidad Agroalimentaria) y VINATI, que han permitido impulsar inversiones en la cooperativa El Progreso. Estas actuaciones están dirigidas a mejorar infraestructuras, optimizar procesos productivos y reforzar la competitividad del sector vitivinícola, clave en la economía de Villarrubia de los Ojos.
El Secretario General de la Agrupación local valora así las inversiones: “estas ayudas reflejan el compromiso del Gobierno regional con nuestros agricultores y agricultoras, así como con nuestra cooperativa, reconociendo su esfuerzo y su papel esencial en el desarrollo económico y social de Villarrubia de los Ojos”.
Por su parte, la Secretaria de Organización de la Agrupación y Concejala en el Ayuntamiento, Begoña Martín, destaca que: “Estas políticas no solo contribuyen a mejorar la rentabilidad de las explotaciones, sino que también impulsan un modelo agrícola más sostenible, innovador y adaptado a los retos del presente y del futuro, para que el campo de Villarrubia sea un referente. También es primordial el apoyo a los jóvenes agricultores de nuestra localidad que garantiza la continuidad de nuestras explotaciones”.
El PSOE de Villarrubia de los Ojos reafirma su compromiso con el sector agrario y continuará trabajando para que sigan llegando recursos que fortalezcan uno de los motores principales de nuestro municipio.







