La pedanía de Valdeazogues cerró el viernes la programación de los hermosos Mayos de Almodóvar del Campo

La pedanía de Valdeazogues cerró este viernes pasado la programación de canto de los tradicionales y exclusivos Mayos y cruces de mayo de Almodóvar del Campo que, interpretados por el Grupo ‘Balálita’, han estado resonando con fuerza desde que en la medianoche del 30 de abril al 1 de mayo empezaron de nuevo a escucharse un año más.

Un momento que tuvo por preámbulo el desfile del colectivo desde el Jardín Municipal, donde reside su sede y escuela de formación, y la ofrenda floral del grupo infantil a la patrona, la Virgen del Carmen, en el templo y en cuyo exterior el Ayuntamiento había habilitado el escenario en torno al cual se arremolinaron decenas de personas.

Además de los Mayos que se interpretaron tanto la formación de adultos como la que sigue llena de vida con niñas y niños de la localidad, se interpretaron también la ‘Mantilla de Almagro’ y, de forma especial, el mayo de Valdeazogues que está dedicado a la Virgen de la Candelaria.

La participación escolar ha sido otro de los pilares de esta edición, tal y como también reconocía Antonio Rodríguez, portavoz de la Comisión de Mayos, calificando de “éxito rotundo” el certamen de letras infantiles, cuyos premios fueron entregados a Diego González Ruiz, del ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, a Juan Cuesta Gasca del ‘Virgen del Carmen’ y a Alonso Acero Rodríguez del ‘Maestro Juan de Ávila’.

Desde ‘Balálita’ se agradecía un año más la “gran predisposición” de los tres centros educativos de la localidad, cuyos alumnos no solo han participado en el concurso de letras, sino que han sido parte activa en el embellecimiento y canto de las cruces, en el colofón de la jornada del 2 de mayo.

Previamente, en la madrugada del primero del mes florido y hermoso por excelencia, el grupo agasajó a santa Brígida en su ermita, a los santos almodovareños Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción, a las monjas jerónimas y luego ya por distintas casas de Almodóvar del Campo.

La jornada del 2 de mayo concentró el canto de Mayos a las cruces, en un itinerario que recorrió siete paradas oficiales: la Residencia de Mayores ‘El Pinar’, la sede de Cruz Roja, la Plaza de San Benito, la Casa del Santo, el Museo Palmero, la Plaza de la Trinidad y la Plaza Mayor.

En cada punto se rindió homenaje a las cruces instaladas por diversas asociaciones y colectivos locales, con particular colofón en la Plaza Mayor, donde se concentraron las cruces de centros educativos y la del propio Ayuntamiento, ante las cuales lod escolares quisieron vestir pañuelo de hierbas, fajín rojo, camisa blanca o pantalón oscuro para, de tan tradicional guisa, cantar en angelicales voces las letras del típico mayo.

Una jornada de exaltación que concluyó en el Jardín Municipal con una degustación de migas y limonada para todos los vecinos, amenizada por la charanga ‘Los Mancheguitos’, en un ambiente que el alcalde José Lozano ha descrito como “espléndido”, animando a la población a seguir “haciendo grandes sus tradiciones”.

Así lo decía el primer edil en tan colorida jornada sabatina, quien avanzaba que el Ayuntamiento, en estrecha colaboración con la Asociación Cultural de Música y Danza Grupo ‘Balálita’, buscan solicitar la declaración de los Mayos de Almodóvar como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Lozano ha fundamentado esta decisión en la “singularidad” de una tradición que, según sus palabras, es “muy especial” y se diferencia de las de otras localidades por su exigencia interpretativa, señalando que “hay que mantener un tono muy alto y es muy difícil cantar el mayo de Almodóvar”.

El regidor también ponía especial énfasis en el relevo generacional observado durante las celebraciones, destacando la presencia de hasta tres generaciones, abuelos, padres e hijos, en distintos puntos del recorrido de las cruces, en parte debido a que más de una veintena de niños y niñas se prepararon para cantar este año, agradeciendo el esfuerzo de las familias por evitar que estas raíces se pierdan.

Asimismo, el alcalde quiso reconocer la labor de ‘Balálita’ en su sección de Mayos, encabezada por Antonio Rodríguez y Jacinto Monescillo, artífices de que esta fiesta “vaya a más cada año” y cuya programación se iniciaba el 29 de abril con el XXIII Concurso de Hornazos donde, tras evaluar los ocho presentados, fueron premiados Manuela Naranjo, María de Gracia Andarias y Dominga Martín.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img