Ciudad Real reivindica la salud integral de las mujeres con una jornada de información, ciencia y participación

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha conmemorado este jueves el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con la celebración de la actividad “Desayuna conmigo: una mirada integral a la salud de las mujeres”, organizada por la Concejalía de Igualdad con el objetivo de promover la información, la prevención y el conocimiento sobre la salud femenina desde una perspectiva integral. La jornada ha contado con la participación del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la concejal de Igualdad, María José Escobedo; una médica de familia, una ginecóloga y una psiquiatra, además de una profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, encargada de moderar el encuentro.

Durante su intervención, el alcalde ha puesto en valor el papel histórico de las mujeres como principales cuidadoras dentro de la sociedad y ha reflexionado sobre las consecuencias que ello ha tenido en su propia salud y bienestar.

“Las mujeres habéis sido las grandes cuidadoras de la sociedad”

Francisco Cañizares ha señalado que “las mujeres habéis sido las grandes cuidadoras de la sociedad” y ha lamentado que, lejos de compartirse esas responsabilidades, “habéis ido asumiendo mayores cargas y responsabilidades que en muchos casos os han hecho abandonar vuestro propio cuidado de una forma absolutamente injusta”.

Además, el alcalde ha destacado la importancia de generar espacios de información y participación como el celebrado hoy, insistiendo en la necesidad de abordar la salud femenina desde el rigor científico y alejándose de la desinformación. En este sentido, ha defendido el papel de las profesionales sanitarias y del conocimiento médico especializado para afrontar los problemas de salud que afectan específicamente a las mujeres.

Por su parte, la concejal de Igualdad, María José Escobedo, ha explicado que esta iniciativa nace del compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la igualdad y la salud de las mujeres. “Desde la Concejalía de Igualdad sabemos que la igualdad entre hombres y mujeres se hace desde la diferencia y biológicamente somos diferentes”, ha afirmado.

Escobedo ha destacado que las especialistas participantes han aportado una visión rigurosa y científica sobre cómo las mujeres enferman de manera diferente y cómo también los tratamientos y diagnósticos pueden variar respecto a los hombres, poniendo de relieve la importancia de incorporar la perspectiva de género en el ámbito sanitario.

La actividad ha servido además como espacio de encuentro y diálogo entre profesionales y asistentes, favoreciendo la participación directa de las mujeres a través de preguntas, experiencias y reflexiones compartidas en un ambiente cercano y de confianza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img