Las cooperativas de trabajo asociado superan las 530 en la región y son ya la familia más numerosa del cooperativismo en Castilla-La Mancha

 Las cooperativas de trabajo asociado han crecido en los últimos años en Castilla-La Mancha de manera muy notable y superan ya las 530 entidades en la región, convirtiéndose en la familia más numerosa del cooperativismo en la Comunidad Autónoma. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha señalado que, junto con las cooperativas agroalimentarias, representan el 80% del total del músculo cooperativo que vertebra económica y socialmente la región. En esta línea, ha remarcado el apoyo del Gobierno regional al desarrollo y la consolidación del cooperativismo y de la economía social, con cerca de 2,7 millones de euros en diferentes convocatorias abiertas en la actualidad.

La consejera ha participado en el cierre institucional de la Asamblea General de ClamCoop CLM, la entidad que agrupa a buena parte de las cooperativas de trabajo asociado en la región, que ha coincidido además con la celebración del quinto aniversario de la entidad en Castilla-La Mancha. Allí, Patricia Franco ha destacado la labor que ClamCoop ha realizado en la región en sus cinco años de existencia “y el liderazgo que ha adquirido en el sector de la economía social, porque en este periodo y desde su creación, ha acompañado la creación de tres de cada cuatro nuevas sociedades cooperativas de trabajo asociado en Castilla-La Mancha”, haciéndolo, además, con un carácter muy igualitario, “porque más del 48% de las personas que se han incorporado a estos modelos son mujeres y en el ámbito directivo representan más del 47% de los puestos de dirección”.

Así, Patricia Franco ha valorado el crecimiento que las cooperativas de trabajo asociado han experimentado en la región, en buena parte de la mano de ClamCoop CLM, pues, “junto con las cooperativas agroalimentarias suponen el 80% del tejido cooperativo que hay en la Comunidad Autónoma. De hecho, las cooperativas de trabajo asociado son más de 530 y son ya la familia más numerosa del cooperativismo en Castilla-La Mancha, dentro de las 1.335 sociedades cooperativas registradas en la región”. Estas cooperativas “comparten nuestros valores como Gobierno regional y, además, son fundamentales para no perder nunca la mirada que pone en el centro a las personas y tienen una importancia esencial a la hora de cohesionar social y económicamente nuestro territorio”, ha indicado.

Al sector de las cooperativas de trabajo asociado y al conjunto de la economía social, Patricia Franco ha trasladado el compromiso firme del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por acompañar el crecimiento y la consolidación de un sector que representa el 12% del PIB regional y que aglutina a más de 175.000 familias en toda la región. Ese compromiso tiene reflejo en la primera Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha, en desarrollo hasta final de este año, y se traduce también en el ámbito presupuestario, a través de ayudas directas al sector.

“Esta misma semana hemos activado las ayudas a la modernización de cooperativas, dotadas con 200.000 euros, y que se pueden solicitar desde el pasado martes”, ha recordado la consejera, señalando que esta convocatoria se une “a los cerca de 2,5 millones de euros de otras convocatorias que hasta el mes de septiembre tenemos abiertas para apoyar tanto la creación de nuevas sociedades laborales y cooperativas, como la incorporación de personas socias a las entidades ya en funcionamiento”. Por todo ello, Patricia Franco ha animado al sector a solicitar estas ayudas para consolidar su crecimiento, un desarrollo que en localidades como Almansa “tiene un gran exponente y un gran apoyo”, por lo que ha agradecido a la alcaldesa, Pilar Callado, su compromiso, también, con las entidades de economía social.

“Con ClamCoop CLM hemos celebrado también nuestras primeras jornadas escolares de economía social, con las que hemos llevado a la gente más joven los valores de un modelo de emprendimiento que cada vez tiene más presencia en nuestra región y que es un camino muy positivo para las personas jóvenes y las mujeres en su acceso al mercado de trabajo, además de para fijar actividad, población y riqueza en nuestras zonas más rurales”, ha finalizado Patricia Franco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img