Con la Iglesia hemos topado

Albino Fernández

Quiero manifestar mi respecto a la Iglesia Católica y a todas las religiones que en el mundo existen y sobretodo a sus creyentes. La religión es la necesidad de creer en un poder superior que en el más allá conceda la felicidad que en esta vida es imposible alcanzar y poder superar el sufrimiento, el dolor, la pobreza, la enfermedad, el desamor y toda una vida con más lagrimas que sonrisas. "La religión es el opio del pueblo" cita de Karl Marx.

Desde que sobre un pilar, a Santiago se le apareció la Virgen, España se convirtió en “la reserva espiritual de occidente”. La iglesia influyó en la organización civil y en la vida social, Teocracia (la intromisión del poder eclesiástico en los asuntos civiles).

La conversión del rey visigodo Recaredo en el año 587 favorece: la plena integración entre las comunidades godas e hispanoromanas; ascenso de la sociedad feudal católica a las estructuras de poder visigodo …. La iglesia gana gran influencia social y legitima a los reyes a partir del 672.

Durante la gran cruzada de la Reconquista contra los moros que duró 770 años (desde 722 hasta 1492). la península estaba dividida en reinos cristianos que avanzaban y árabes que retrocedían. Sin embargo en la España musulmana, gente de todas religiones (cristianos, musulmanes y judíos) vivían juntos y trabajaban en paz, resultando un período de enriquecimiento en el comercio, la arquitectura, el arte, la literatura, la ciencia y la matemática.

La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fundada por los Reyes Católicos en 1478 para mantener la ortodoxia católica, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados, sin embargo, al no existir libertad de cultos, se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España. Miles de judíos, árabes. protestantes, …  fueron condenados a la hoguera por no convertirse al cristianismo o por fingir su conversión. Miles de libros fueron quemados por perniciosos para la religión y las buenas costumbres. España quedó aislada de las nuevas ideas europeas y la expulsión de judíos y moriscos supuso un gran perjuicio para la incipiente  economía española.

{mosgoogle}La II República, 14 de abril de 1931, propone un estado laico, en el que convivieran las distintas creencias en igualdad de derechos, frustrado por la sublevación fascista de julio de 1936, En principio, los militares rebeldes justificaron su golpe de estado que, al fracasar,  se convirtió en una terrible, horrorosa y cruenta guerra civil, como necesaria para acabar con el desorden y la inseguridad ciudadana, sin embargo el 25-7-36 Franco dice a sus combatientes: “Con nosotros va el bienestar, la paz de España, la familia y la Religión, todo”, y los califica de “los cruzados de la santa España”. El apoyo de la jerarquía eclesiástica es clara: intervenciones de obispos y cardenales (Mateo Mújica. Marcelino Olaechea, Enrique Pla y Deniel …) y, sobre todo, las de los Papas Pío XI y Pío XII el 16-04-39 en Radiomensaje dirigiéndose a la “católica España”: “Con inmenso gozo, hijos queridísimos de la católica España, nos dirigimos para expresar nuestra paternal congratulación por el don de la paz y de la victoria con que Dios se ha dignado coronar el heroísmo cristiano de vuestra fe y caridad, probados en tantos y tan generosos sentimientos …“.

Durante la dictadura fascista, el poder y la influencia de la cúpula eclesiástica sobre el gobierno (certificado de buena conducta expedido por el señor cura párroco para ejercer como funcionario público, por ejemplo) y la del general Franco "Caudillo de España por la Gracia de Dios" sobre la religión (tiene el privilegio de nombrar obispos y de caminar bajo el palio).

¿A quién no le molesta perder los privilegios seculares que consideran como derechos adquiridos?. Ya Cervantes ponía en boca de Don Quijote: “Con la iglesia hemos dado, Sancho". Que los sacerdotes proclamen lo que es o no pecado, es natural, sobretodo ahora que Benedicto XVI acaba de reafirmar que el infierno existe, pero exigir a un gobierno democrático que legisle según su ,oral, es una falta de respecto a la libertad de pensamiento y hacia los que no comulgan con su credo. Los derechos (divorcio, aborto, matrimonio gay, …) sirven a todos los ciudadanos pero nadie está obligado a cumplirlos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img