El alcalde de Daimiel insiste en que las arcas municipales «no están vacías»

El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, salió al paso este lunes de las declaraciones vertidas por el PP en los últimos días en las que se arremete contra la deuda municipal, tanto del Consistorio como de la empresa EMUMASA (Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente). El primer edil volvió a explicar que lo que se debe supone el 10 por ciento del Presupuesto General y es comparable a diez euros de cada 100 de los que dispone la administración local. Esta vez tuvo en cuenta las cifras del año 1990 cuyo epígrafe se situaba en un 16,62% entre pasivo financiero (deuda más intereses) frente al 10% de 2011.

Díaz del Campo se dirigió a través de los medios de comunicación locales al candidato del PP, Leopoldo Sierra, para comunicarle que el Ayuntamiento va a gestionar en ese plazo entre 375 y 450 millones de euros procedentes de ingresos, cantidades que distan mucho de la deuda, cuantificada, recordó en 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas), lo cual, evidencia, a su juicio, “su desconocimiento en la materia o capacidad para gestionar la acción de gobierno, en el caso de que saliesen electos”. El primer edil detalló igualmente que en los próximos 15 años y con la gestión “socialista” podría llegar a recaudarse 75.000 millones de pesetas de recaudación “elemental”.

El alcalde comentó que “es evidente que en un año no se puede pagar, pero está claro -continuó- que dejamos un Ayuntamiento con posibilidades de financiación en cuanto a gestión económica, como igualmente ratifican los técnicos municipales ya que la media recaudada en un año alcanza los 6.000 millones de pesetas”. Además, informó, el ahorro neto es positivo y se coloca en 2,32 puntos, “por encima de cero que indica eficacia y lejos de ser negativo situación que determina cierto peligro”, concretó. En cuanto al endeudamiento a largo plazo es del 72,75 por ciento (14 millones de euros) y a corto plazo es de 15 por ciento (1,5 millones de euros).

Todos estos datos, dijo, los dispone el Banco de España a través de entidades financieras con las que trabaja el Consistorio y tienen fecha 31 de diciembre de 2010. Asimismo se ha cerrado con un superávit de 690.000 euros.

José Díaz del Campo ofreció otros datos: “el remanente de tesorería del último presupuesto ascendió a 995.000 euros, quedando 495.000 de libre disposición, al margen de los 500.000 euros que se acogen al capítulo de Fondo de Garantía para responder ante impagos”.

Teniendo en cuenta este balance, expuso que “los problemas de liquidez existentes llegan en determinados momentos porque este Ayuntamiento paga de forma fiel, pero -señaló- en ningún caso se despilfarra como se aseguró desde el PP con relación a Plan E y FEESL (Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local), cuyo dinero ha revertido en mejorar o dotar, según el caso, de servicios a Daimiel”. Aún así, aclaró, “no se puede destinar a deuda porque sería ilegal” y porque, agregó, “si está firmada a 15 años porque la voy a pagar en uno”, se preguntó.

El alcalde recalcó que “las arcas no están vacías, el Ayuntamiento siempre ha sido garantía y ha dado confianza y no ha tenido problemas ni los podrá tener”. Por eso, concluyó, “a los ciudadanos no se les puede decir medias verdades ni faltar el respeto a los profesionales técnicos con auditorías externas que además sólo corroborarán estos datos porque no existen facturas en el cajón”. “Que no teman por el Ayuntamiento porque tiene muy buenos cimientos”, zanjó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img