Inicio Blog Página 1264

Sandra Sánchez, primera embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha, promocionará la igualdad de género y los valores deportivos

El Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con la karateka Sandra Sánchez para que ésta ejerza de embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha, colaborando y participando en algunas de las acciones que el Ejecutivo autonómico programe para promocionar tanto la actividad deportiva en general como la igualdad de género en el deporte en particular.  Así lo han explicado hoy las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, durante una charla-coloquio en la que también ha participado la deportista.

Al acto, que ha sido presentado por el periodista de la Cadena Ser, Rubén Delgado, también han asistido la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García; y una representación de federaciones y clubes deportivos de la Comunidad Autónoma, así como integrantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Mesa regional por la Igualdad en el Deporte.

Las dos consejeras han coincidido en señalar que Sandra Sánchez es la persona idónea para ser la embajadora del deporte castellanomanchego, no solo por su trayectoria deportiva sino, sobre todo, por su forma de ser y de actuar y por los valores que representa y transmite.

Esta colaboración entre la Junta de Comunidades y Sandra Sánchez se traducirá en que la deportista participe en algunas actividades relacionadas con la promoción y mejora de la igualdad de género en el deporte y la mejora en la participación de las mujeres en los niveles de práctica deportiva.

También será embajadora de los valores olímpicos entre los alumnos y alumnas y del programa de deporte escolar ‘Somos Deporte 3-18’ que se desarrolla en la Comunidad Autónoma.

Rosa Ana Rodríguez: “No vamos a parar por conseguir la igualdad en el Deporte»

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que hoy es un día muy especial no solo para el Gobierno de Castilla-La Mancha sino también para la sociedad en general de la región, “ya que nos va a representar una persona no solo que destaca por sus cualidades deportivas que son indudables sino, sobre todo, por defender principios y valores que son universales, por su humildad, por ser una mujer luchadora, por su saber estar permanente, por estar con los que más lo necesitan y por llevar el sello de Castilla-La Mancha grabado en el corazón”.

Por otra parte, la consejera ha querido destacar que durante los últimos años, desde el Gobierno regional se ha realizado un esfuerzo considerable en acortar la brecha de género en el deporte en la región y prueba de ello es que cada vez es mayor el número de deportistas femeninas federadas.  “Desde 2015 a 2021 ha subido en cinco puntos la participación de las mujeres en el deporte; hay una mayor presencia femenina en disciplinas consideradas tradicionalmente masculinas y ha aumentado el número de presidentas al frente de las federaciones deportivas, contando actualmente con cinco”, ha asegurado.

El camino ya se ha iniciado, pero está claro que no ha concluido, ha añadido Rodríguez, pero “no vamos a parar en las políticas activas en el ámbito del deporte y la igualdad porque ese es el compromiso que nos ha encomendado el presidente Emiliano García-Page. Vamos a seguir trabajando por acortar los plazos para que la igualdad real en el deporte llegue lo más pronto posible”.

Blanca Fernández: “el ejemplo de Sánchez “va a ser muy importante para muchas niñas”

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha calificado de “lujazo” que Sandra Sánchez haya querido ser la embajadora del deporte de Castilla-La Mancha y ha añadido que “es indiscutible que no hay ninguna figura deportiva que haya roto tantas barreras” incluso en un deporte que, como el kárate, tiene dificultades en estos momentos porque no se sabe si se mantendrá como deporte olímpico, “lo que sería muy injusto”; en cualquier caso, Sánchez ha conseguido poner el kárate de moda “y que niñas y niños por igual estén atraídos por esta disciplina”.

La consejera de Igualdad ha destacado los méritos deportivos de Sandra Sánchez, definiéndola como la “karateca perfecta,” y ha mostrado su satisfacción porque sea una mujer la embajadora del deporte en la región, “porque para nosotros eres un instrumento en manos de quien quiere que en el deporte haya también igualdad”. En ese sentido, se ha mostrado segura de que el ejemplo de la talaverana “va a ser muy importante para muchas niñas” y les ha animado a “que se sumen el deporte que más les guste y lo disfruten”. Al respecto, Blanca Fernández ha reflexionado sobre la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones y a los operadores del ámbito deportivo para evitar que las niñas abandonen el deporte a edades tempranas.

La consejera de Igualdad ha valorado que en los últimos años ha habido un salto cuantitativo con un incremento de hasta un 36 por ciento de chicas que participan en el deporte base y, en términos generales, ha destacado los avances del deporte femenino afirmando que “estamos en un buen momento, aunque tenemos que ser conscientes que el deporte femenino aún es minoritario”. Por otro lado, aunque las mujeres sean aún minoría cuantitativamente hablando desde el punto de vista cualitativo sobresalen sus resultados, tal como ha destacado Blanca Fernández.

Para finalizar, la consejera ha ensalzado la figura de Sandra Sánchez no solo como embajadora del deporte sino de Castilla-La Mancha y se ha mostrado segura de que el deporte femenino “nos va a traer muchos éxitos en los próximos años”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha acomete obras de renovación del firme y de la señalización en la travesía de Campo de Criptana

El Gobierno de Castilla-La Mancha realiza durante estos días las obras de renovación del firme de la carretera CM-3166 a su paso por el casco urbano de Campo de Criptana.

El trazado de la CM-3166 se corresponde con el antiguo de la CM-420 a su paso por la Villa de los Molinos y en la travesía del casco urbano presenta algunas zonas muy deterioradas que se han cuarteado y en las que han aparecido roderas.

A la vista de ello, desde el Ejecutivo regional está llevando a cabo el fresado del firme deteriorado para extender una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente. Los trabajos concluirán con la reposición de la señalización horizontal de las zonas reasfaltadas.

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, han estado esta tarde visitando estas obras. La representante del Gobierno de García-Page en la provincia ha apuntado que se trata de una inversión de pequeña cuantía pero con una gran repercusión por lo que supone de mejora en el confort para los usuarios locales y visitantes de la travesía y de la imagen al exterior que proyecta un polo turístico como la Villa de los Molinos.  

El Ayuntamiento de Porzuna presentará alegaciones al proyecto de la ‘macrogranja’

1

El Ayuntamiento de Porzuna va a presentar alegaciones a los proyectos de las dos granjas porcinas de unos 2.000 cerdos cada una, que pretenden ubicarse en el término municipal de El Robledo a poca distancia la una de la otra dando lugar a una ‘macrogranja’ que contaría con unos 4.000 cerdos.

Así lo ha asegurado el alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, quien ha recordado que desde hace más de dos semanas desde el Ayuntamiento se está en contacto con vecinos, agricultores, ganaderos y técnicos para evaluar todas las opiniones relacionadas con este asunto. Este fin de semana, además, tanto él como el equipo de gobierno han conocido de primera mano y estudiado a fondo los proyectos presentados por el promotor.  

Villajos ha resaltado que “desde este Ayuntamiento, indiscutiblemente, se va a velar por los intereses de los vecinos de Porzuna y de las aldeas que podrían verse afectadas por este proyecto y llegaremos hasta donde podamos para garantizar que el Río Bullaque y nuestro entorno no se vea perjudicado”.

El alcalde ha asegurado que después de analizar todos los documentos, “efectivamente, parece que hay carencias, faltan datos y hay otros que no son comprensibles” y ha confiado en que la Junta de Comunidades, que es quien tiene las competencias para emitir informe favorable o desfavorable, “actúe en consecuencia y evite cualquier tipo de perjuicio para nuestro municipio, porque aunque las granjas o macrogranja se ubicarían en el término municipal de El Robledo, sí que podría tener efectos para nuestro pueblo y pedanías como Las Casas del Río y Las Tiñosillas.   

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha que envíe a algún técnico a la localidad para explicar a los vecinos cuál es la normativa en estos casos, qué documentación se le va a exigir al promotor y cómo ven ellos el proyecto.

“Hay mucha tensión y es normal, porque preocupa que este proyecto termine perjudicando a nuestro pueblo y a nuestras aldeas de alguna forma”, ha señalado el alcalde.

Carlos Jesús Villajos ha recordado que los proyectos de las 2 granjas (o macrogranja) no estarán ubicadas en el término municipal de Porzuna y el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia. Fue hace dos semanas y media cuando un vecino de Las Tiñosillas manifestó su preocupación y los problemas que este proyecto podía generar a los habitantes de Las Tiñosillas y de Las Casas del Río. Desde entonces, “hemos intentado recopilar toda la información para ver qué riesgos conlleva y poder posicionarnos al respecto”, señala el alcalde.

Las alegaciones que presentará el Ayuntamiento de Porzuna recogiendo las cuestiones con las que no se está de acuerdo están siendo preparadas y revisadas por un técnico del Ayuntamiento junto al equipo de gobierno. Dichas alegaciones se presentarán a finales de esta semana o principios de la siguiente. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa más de 800 acciones formativas para personas desempleadas con 32,7 millones de euros

2

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar más de 800 acciones formativas dirigidas a mejorar la cualificación y la empleabilidad de cerca de 12.000 personas desempleadas de la región, con una inversión que roza los 32,7 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado la resolución provisional de la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo en su Modalidad II, que en la provincia de Ciudad Real va a suponer la puesta en marcha de 195 programas formativos con una inversión que roza los 9,4 millones de euros, para cualificar y mejorar la empleabilidad de más de 2.900 personas.

La consejera ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la Escuela de Oficios de ITECAM, un centro con tres aulas y capacidad para 45 personas que se marca como objetivo apoyar y fortalecer la empleabilidad de personas en situación de desempleo y en situación de vulnerabilidad, con talleres y acciones que darán acceso a una veintena de certificados formativos.

Una nueva herramienta que se suma a la labor conjunta que, en materia de formación, realizan ITECAM y el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ha servido para impulsar 22 acciones formativas que han llegado a 244 personas, con una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 2,7 millones de euros. Patricia Franco ha destacado, además, “su participación en programas pioneros en el marco de los fondos MRR, como el programa INVESTIGO, que ha permitido la contratación de cuatro jóvenes por parte de ITECAM” o el compromiso en materia de internacionalización de las empresas, a través de los encuentros B2B que se realizan de manera anual.

“Hemos resuelto de manera provisional la convocatoria de Modalidad II de Formación Profesional para el Empleo, dirigida a personas desempleadas y pertenecientes a los colectivos más vulnerables y con una inversión aprobada en primera instancia de 32,7 millones de euros, para impulsar más de 800 acciones y programas formativos con los que vamos a llegar a cerca de 12.000 personas”, ha anunciado la titular de Economía, que ha señalado que en esa resolución provisional se recoge una inversión en la provincia de Ciudad Real. Una inversión que roza los 9,4 millones de euros para apoyar 195 programas y llegar a más de 2.900 personas.

La consejera ha avanzado esta resolución provisional en Tomelloso, donde ha estado acompañada por la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de ITECAM, Iván Torres; y el director de ITECAM, Jorge Parra.

Patricia Franco ha avanzado además la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de que Tomelloso sea sede, en el próximo mes de diciembre, “de la entrega de los Premios al Mérito Empresarial en su sexta edición”, destacando el potencial del tejido económico y laboral del municipio y animando al mismo a presentarse a los premios, cuyo plazo de candidaturas está abierto hasta el 14 de noviembre. “Desde nuestra llegada al Gobierno, en el año 2015, hemos invertido 30 millones de euros en Tomelloso, llegando a 5.500 personas y 1.500 empresas y autónomos de la localidad”, ha valorado Patricia Franco, destacando que “uno de cada cuatro euros que hemos invertido en Tomelloso ha llegado a pymes y autónomos del municipio”.

Castilla-La Mancha cierra el mejor mes de septiembre en alojamientos hoteleros

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho, asimismo, referencia a los datos de alojamiento hotelero publicados hoy por el INE, “y que elevan por encima de las 380.000 las pernoctaciones en hoteles de Castilla-La Mancha en el mes de septiembre, lo que supone la cifra más alta de la historia para un mes de septiembre y que ese mes sea ya el quinto mejor en registros absolutos de toda la serie histórica”.

Nunca en un mes que no fuera agosto se habían superado las 380.000 noches hoteleras en la región hasta septiembre de este año, “lo que supone un incremento del 24,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; un crecimiento que en la provincia de Ciudad Real ha sido aún más pronunciado, siendo la provincia en la que más crecieron las pernoctaciones hoteleras con respecto al mismo mes del año anterior, con un 34,2 por ciento”, ha finalizado.

El presidente la Diputación anuncia que en los próximos presupuestos habrá una partida para impulsar el talento digital de jóvenes de zonas rurales

1

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado esta mañana que los próximos presupuestos de la Diputación una partida de 800.000 euros para captar talento tecnológico en las zonas rurales de la provincia.

El objetivo es que, hasta 50 jóvenes de zonas rurales, con independencia de su formación y conocimientos previos, que demuestren su talento mediante unas pruebas de selección, se les becará para que puedan realizar una formación de alto nivel y su posterior incorporación inmediata en el mundo laboral en materia de programación y digitalización en empresas de sectores punteros.

Así, lo ha puesto de manifiesto Caballero durante la inauguración esta mañana de la nueva Escuela Industrial de Oficios de ITECAM, en Tomelloso. Un acto donde además subrayaba la importante inversión de la institución que preside en torno a dos millones de euros anunciada el pasado viernes para aquellos jóvenes empresarios que instalen sus empresas en el medio rural, en municipios afectados por el reto demográfico.

El presidente de la Corporación provincial daba la enhorabuena al presidente y director de ITECAM, impulsores de la nueva Escuela de Oficios, que va a permitir formar a jóvenes en trabajos, de carácter industrial con alta demanda laboral, no sólo de la localidad, sino de la provincia, incluyendo a municipios afectados por el reto demográfico.

“Este centro tiene que servir de núcleo para acoger a gente toda la provincia, en un momento en el que sabemos que existe una alta demanda de personal de oficio, con un alto índice de inserción laboral y estabilidad en el empleo”, señalaba.

Al respecto, aseguraba cómo desde las administraciones se debe colaborar en la medida de lo posible, destacando la colaboración directa con ITECAM en torno a una importante labor de asesoramiento y seguimiento para la puesta en marcha de la convocatoria de digitalización que ha impulsado la corporación provincial con una inversión de 500.000 euros y que ha permitido que se beneficiaran 120 empresas de la provincia.

“Estáis abriendo el abanico de vuestra prestación pública de servicios, por lo que además de trabajar con las empresas del sector vais a trabajar con los trabajadores que han de nutrir a esas empresas del sector”, subrayaba Caballero quien también quería agradecer el contar con un nuevo recurso en la provincia para cubrir las necesidades de formación.

Un acto al que han asistido la consejera de Economía, Empresas, Patricia Franco, la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, y el presidente del centro, Iván Torres, junto al director del mismo, Jorge Parra, y en el que se ha procedido a la entrega de reconocimientos a las empresas que han sido galardonadas por su colaboración con ITECAM en formación dual.

‘La mansión encantada… de conocerte’, propuesta infantil para este domingo del Teatro de la Sensación

1

Jero, de profesión aventurero, es el protagonista de nuestra historia.

Nos cuenta como en uno de sus viajes llega hasta las puertas de una mansión misteriosa, con un aspecto lúgubre, en la cual, por los

carteles que encuentra en su puerta, los niños no son bienvenidos.

Nuestro protagonista decide averiguar por qué ese rechazo a los

peques, y para averiguarlo se adentra en esta terrorífica mansión, la

cual parece que está encantada, habitada por seres raros y fantasmas.

Pero eso, es solo una primera impresión, ya que nuestro amigo Jero, científico y aventurero irá desmontando todas y cada una de las cosas, a priori, paranormales, descubriendo que solo son experimentos científicos, los cuales han sido creados para aterrar a

los niños y alejarlos de esa mansión. ¿Por qué? Si quieres descubrirlo, tendrás que sumergirte con nosotros en… La mansión

encantada… de conocerte.

SOBRE LA OBRA

“La mansión encantada… de conocerte”, es una divertidísima obra de teatro

infantil, recomendada para niños a partir de los 3 años.

Es un montaje muy dinámico, fresco y divertido, en el cual los niños participan  directamente. La obra se basa en la realización de varios experimentos científicos, para los cuales el protagonista, requiere de la presencia y ayuda directa de algunos de los asistentes.

¿Unas lámparas con vida? ¿Paredes viscosas? ¿Agua solidificada?

¿Comida que desaparece? ¿Fantasmas que explotan? Todo esto y mucho más encontrarás adentrándote en nuestra mansión.

Hay una cosa clara, y es que, nada es lo que en un principio parece.

Música, humor, ciencia, aventuras, intriga… Son algunos de los ingredientes del montaje.

Dentro de la obra, los niños participarán en varios y espectaculares experimentos, y con la excusa de los mismos, tocaremos temas como la higiene personal, la alimentación y sobre todo, el tan desgraciadamente actual bullying.

En resumen: Una hora de diversión, interacción y aprendizaje.

Una mansión en la que al principio los niños no son bienvenidos, pero finalmente resulta, una mansión encantada, pero encantada de conocerte.

Una experiencia INOLVIDABLE.

FICHA ARTISTICA

Jero, de profesión aventurero                          RUBÉN TORRES

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN                              INELIA PRODUCCIONES

MÚSICA ORIGINAL                                               RUBÉN FUENTES

ILUSTRACIONES                                                    OLALLA RUIZ-AYÚCAR

Domingo 30 de Octubre -12:30 y 18:00 Horas

TEATRO INFANTIL

La mansión encantada… de conocerte

Cia. Inelia Producciones

Extremadura

https://www.facebook.com/IneliaProducciones/

PREMIO MEJOR OBRA DE TEATRO INFANTIL EN EL FESTIVAL NOCTÍVAGOS 2018 DE OROPESA (TOLEDO)

50 años de investigación del cáncer en una exposición en el Hospital Santa Bárbara

5

La Asociación Española Contra el Cáncer ha abierto la exposición “50 Años de Investigación en Cáncer”, en el espacio de consultas del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, que ha sido visitada por el alcalde, Adolfo Muñiz, y diversos concejales del equipo de gobierno, representantes de la gerencia de atención integrada.

La Asociación y la gerencia del Hospital buscan que todos los usuarios del hospital hasta el 2 de noviembre puedan ver los avances en la investigación en cáncer y como gracias a la investigación ha ido aumentando la esperanza de vida, ha explicado el presidente provincial, Marciano Sánchez, que ha asegurado que el objetivo es lograr a un 70% de supervivencia en el 2030.

Todos los tumores necesitan una investigación al 100%

De la investigación depende la supervivencia en cáncer porque la experiencia y el tiempo han demostrado que, a más investigación, mayor supervivencia. En los últimos años, la supervivencia en cáncer ha aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016. Sin embargo, esta realidad no llega a todas las personas por igual, puesto que todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente.

Cada año, más de 100.000 personas son diagnosticadas con un tumor con la supervivencia inferior al 30%.

Tumores poco frecuentes, casi 68.000 nuevos casos anuales en España

La Acción Conjunta sobre Cánceres Raros (JARC por sus siglas en inglés) estima que los tumores poco frecuentes tienen una peor tasa de supervivencia que los cánceres más comunes, posicionándose en un 47%, de media lo que podría mejorarse con una mayor investigación.

Se considera cáncer poco frecuente aquél que afecta a menos de 6 personas por cada 100.000 al año. Precisamente el bajo número de casos, junto con la falta de financiación, hace difícil investigar este tipo de tumores, Sin embargo, no se puede olvidar que, en el último año, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en España, de los 285.530 nuevos casos de cáncer, a alrededor de 68.000 personas le diagnosticaron un tumor poco frecuente, lo que supone entre un 22% y un 24% de los casos totales.

La Asociación trabaja para corregir la inequidad en investigación

Desde que hace 50 años, la Asociación Española Contra el Cáncer hiciera historia creando la Fundación Científica en un momento en el que la sociedad, en general, vivía de espaldas a las cuestiones científicas, se han ido sucediendo los avances en investigación oncológica logrando que la supervivencia en cáncer haya ido en aumento progresivamente.

Actualmente, es la entidad que más investigadores apoya para que se investigue el cáncer en 525 proyectos abiertos con unos fondos destinados de 92M€.

De estos proyectos, 95 están centrados en cánceres de baja supervivencia, por un importe de 17.247.827 euros, y 18 proyectos que estudian cánceres considerados como poco frecuentes, por un importe de 3.641.378 euros.

Los proyectos con baja supervivencia y cánceres poco frecuentes que apoya la Asociación cubren todas las fases del cáncer, que van desde que se producen las primeras mutaciones de las células hasta que la enfermedad llega a su etapa final. Su progresión es muy definida desde el inicio hasta el final y si se cuenta con el suficiente conocimiento, es posible investigar todas las fases de la enfermedad, lo que permite mejorar en su prevención, los diagnósticos, en el pronóstico del cáncer y en avanzar en los tratamientos.

Los proyectos en cánceres de baja supervivencia que impulsa la Asociación se desarrollan en 14 de las 17 comunidades autónomas, fomentando así la descentralización de la investigación, y permitiendo estar más cerca de todos los pacientes para facilitar su acceso.

Además, se fomenta el trabajo en red, facilitando la colaboración entre grupos españoles tanto a nivel nacional como internacional. El fortalecimiento de esta red consigue generar recursos y herramientas que aceleren la obtención de resultados de investigación en cáncer y llegar así a más pacientes.

Las Ayudas en Investigación de Asociación contribuyen al ecosistema de la ciencia, aportando financiación no solo para el desarrollo de proyectos, también para la estabilización de los investigadores y para corregir las desigualdades que sufren las personas con cáncer.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

 La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

 En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

 La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Puertollano conmemora el Día de las Bibliotecas con encuentros literarios y lecturas infantiles

0

La Biblioteca Municipal conmemora el día internacional de bibliotecas con encuentro con autores, lecturas de libros infantiles y la adquisición de nuevos fondos bibliográficos para atender a la demanda de sus 5.000 usuarios.

La Biblioteca Pública se suma a este día para reivindicarlo como un espacio cultural en el que se promociona la cultura y se difunde y se anima a la lectura, facilita el acceso a la información, a multitud de título de narrativa, ensayo y obras de investigación, así como a cursos, talleres y actividades gratuitas, ha explicado la concejala de cultura, Esther Mora.

Entre las actividades que se han programado para conmemorar este día está previsto que el próximo miércoles, día 26, la escritora e ilustradora Julia Díaz, participe en un encuentro literario con los escolares de tercer y cuarto curso de los colegios Doctor Limón, Cervantes, Severo Ochoa y Vicente Aleixandre y presentará sus libros «Liborio en Monte azul» y «La historia de Lío».

Nuevos fondos bibliográficos

Además, desde la concejalía de cultura se reforzará los próximos meses con la adquisición de nuevos fondos bibliográficos, teniendo en cuenta los intereses de la ciudadanía. En breve contara con nuevos comics, novelas ilustradas, manga, poesía, teatro, cuentos y fondos para nuestra sección local, dedicados a Puertollano y su comarca.
La Biblioteca Municipal cuenta con 5.078 usuarios inscritos en la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha, una cifra que no para de crecer todos los meses.

La Biblioteca invita a toda la ciudadanía para que conozca todo los servicios que ofrece y así conocer de primera mano el funcionamiento de este departamento municipal y a sus trabajadores, parte fundamental en el mantenimiento y desarrollo del mismo.

Puertollano: Las mujeres de «El Timón» toman el pulso a la ciudad en un encuentro con Adolfo Muñiz

0

La sede de la Asociación de Amas de Casa «El Timón» ha sido escenario de una interesante charla entre más de setenta mujeres de ese colectivo y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, que ha querido corresponder a la invitación para hablar del estado de la ciudad y escuchar sus demandas y opiniones. A lo largo de dos horas, el alcalde les ha explicado los proyectos de ciudad y el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento, a la vez que ha contestado a las preocupaciones que le plantearon las asociadas.

Este encuentro ha sido una de las primeras actividades realizadas por las mujeres de El Timón tras el inicio el pasado día 3 del nuevo curso, una vez dejadas atrás las vacaciones y las fiestas de septiembre, señala su presidenta, Manoli Sánchez, que valora muy positivamente esta primera visita del primer edil a la sede de la asociación, «nos ha sorprendido sobre todo la ilusión y las ganas de trabajar por Puertollano que transmite; no ha dejado de responder a ninguna de las preguntas y dudas sobre las obras tan importantes que se están ejecutando en nuestra ciudad o temas que nos preocupan como la limpieza».

Adolfo Muñiz dio la enhorabuena a todas las mujeres de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores “El Timón” por los 45 años de trabajo y compromiso altruista en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano, reconociendo el papel y la gran labor que desarrollan las amas de casa en la sociedad y reiterando su apoyo a este colectivo.

El PP de Ciudad Real pide que se mida la calidad del aire antes de implantar la Zona de Bajas Emisiones

7

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real va a volver a pedir al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de una moción presentada al Pleno de este jueves, que mida la calidad del aire del centro de la capital antes de implantar la Zona de Bajas Emisiones.

Así lo ha indicado este lunes su portavoz, Paco Cañizares, quien ha recordado que Ciudad Real solo cuenta con una estación que mide la calidad del aire que está ubicada fuera de rondas, no donde se quiere implantar esa Zona de Bajas Emisiones. “Es necesario instalar medidores en el centro de la ciudad que nos indiquen que valores hay y cumplir así con el objetivo de la Zona de Bajas Emisiones que es mejorar la calidad del aire y no centrarse solo, como ha hecho el Ayuntamiento, en limitar la entrada de vehículos al centro”, ha añadido.

Cañizares ha afirmado que el PP no está en contra de poner en marcha esa Zona de Bajas Emisiones, obligatoria en las ciudades de más de 50.000 habitantes, pero ha añadido que ese plan tiene que contar con medidas ponderadas y adaptadas a la realidad de nuestra ciudad, criticando al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que sus referentes, en el documento presentado, sean las ciudades de Madrid, Londres o Barcelona que nada tienen que ver con Ciudad Real.

“El equipo de Gobierno del Ayuntamiento quiere limitar el acceso de los vehículos al centro sin saber qué calidad de aire hay, utilizando unos datos de 2019 en los que, además, faltan parámetros de medición; eso es empezar la casa por el tejado porque igual el centro de Ciudad Real no es donde más contaminación se registra”, ha añadido el portavoz popular.

“Lo que sí tienen claro el PSOE y Ciudadanos, y en ello se han gastado ya el dinero, es en instalar 21 cámaras, crear una plataforma para su gestión, hacer calles peatonales y anunciar que llevarán a cabo una modificación de la ordenanzas fiscal para que los vecinos paguen por acceder al centro de la ciudad según el tipo de vehículo que tengan. Sin embargo, nada se ha dicho de poner en marcha nuevos aparcamientos disuasorios, para eso no se contempla ninguna inversión”, ha indicado Cañizares.

Ha reiterado que en el documento presentado por el Gobierno municipal se incumplen dos de las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias como son la instalación de medidores de aire y otra, a juicio del PP muy seria y sobre la que ya ha advertido en varias ocasiones, que es la realización de un análisis sobre el impacto económico que la Zona de Bajas Emisiones va a tener en la actividad comercial del centro de la ciudad.

“El PP no va a ser cómplice de este despropósito que van a pagar la ciudad y los vecinos”, ha reiterado Paco Cañizares, un plan para implantar una Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ha hecho mal, con graves carencias, y tarde.

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha indicado que la segunda de las mociones que su grupo político va a presentar al Pleno tiene como objetivo mejorar la relación de los vecinos con la administración local a la hora de realizar los diversos trámites y gestiones.

“La mejor solución es una buena plataforma online pero como la que existe no funciona bien al final la gente tiene que venir al Ayuntamiento. Queremos, a través de la realización de encuestas, conocer cuál es el grado de satisfacción de las personas que acuden a las diversas dependencias municipales para realizar trámites y gestiones para poder valorar, de forma objetiva, la atención recibida”, ha concluido.

La Cámara de Comercio visita las ciudades de Lima y Bogotá con empresas de la provincia

0

Recién aterrizadas las seis empresas que han visitado las ciudades de Perú y Colombia con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, hacen un balance positivo de la misión comercial en la que han podido establecer relaciones con nuevos clientes y ampliar su cartera de contactos con potenciales compradores de este mercado internacional.

En esta acción de promoción internacional, que ha contado con la financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se han llevado a cabo encuentros de trabajo que han servido para que los participantes presenten sus productos a importadores de Perú y Colombia, dos países con muchas posibilidades para la provincia y para la región.

La misión comercial ha congregado a seis empresas de la provincia del sector vitivinícola e industrial.  

Esta acción está enmarcada en el convenio general que mantienen ambas instituciones por su compromiso común de apoyo a las empresas en materia de internacionalización.

Vehículos sin etiqueta no podrán circular en zona restringida de Ciudad Real en 2023: se multará en septiembre y habrá moratoria a residentes

71

El Consejo de Movilidad de Ciudad Real abordará este lunes la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real, que por imperativo legal del Gobierno de España tiene que comenzar a aplicarse el 1 de enero de 2023 en el interior de rondas, aunque habrá un periodo de transición de seis meses, para que las personas que necesiten autorizaciones puedan ir dándose de alta en las plataformas e informándose de los distintos medioambientales del que disponen sus vehículos.

Según ha informado el consistorio, este distintivo se puede conseguir fácilmente accediendo a la web de la Dirección General de Tráfico. En 2023 los vehículos sin etiqueta no podrán circular por el interior de la ronda en el horario restringido, aunque tendrán una moratoria en la aplicación de sanciones debido al periodo informativo hasta septiembre. También se pondrán en marcha aparcamientos disuasorios, a lo largo de este otoño, como el anexo a la estación del AVE, el del auditorio inacabado o en el acceso al Campus Universitario de la calle Carlos López Bustos, que será subterráneo.

Una ciudad más viva y saludable

Explicaba Raquel Torralbo, que desde el equipo de gobierno se “trabaja en el diseño de una ciudad pensada para el peatón, que potencie la movilidad activa y apueste por una movilidad no contaminante. Coincidimos con las decisiones europeístas que conciben ciudades sin humos, sin ruido de motores, con espacios para las personas porque entendemos que hemos superado con creces las ciudades revolución industrial, el tipo de ciudades creadas para el vehículo, estamos en otra era, hemos dado un paso más: las ciudades son actualmente concebidas para las personas”. La necesidad de la aplicación de Zonas de Bajas Emisiones es una consecuencia directa de la Ley del Cambio Climático. Es fundamental que entre todos disminuyamos las emisiones a la atmósfera”.

Algunos aspectos de la normativa de la ordenanza

Desde finales de este año, se llevarán a cabo campañas informativas para que toda la ciudadanía tenga información precisa de los periodos de transición. La primera limitación será para los vehículos más contaminantes, en horario de 07.00 a 20.00 horas de la tarde, los que no tengan distintivo ambiental. Explicaba Raquel Torralbo que “podrán entrar los vehículos para servicios especiales, ambulancias y los destinados al transporte de personas enfermas, dándose de alta en la plataforma. Los vehículos más contaminantes de reparto industriales censados y no censados tendrán moratoria hasta el 31 de enero de 2027”. Otro dato importante es que “los vehículos que no tienen etiqueta, pero que estén censados en Ciudad Real podrán entrar dentro de la Zona de Bajas Emisiones hasta diciembre de 2026”.  Por todo ello, previsiblemente los coches afectados en 2023 serán los “diésel, anteriores al 2006, y los de gasolina anteriores al año 2000”.

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real conlleva la mejora del aire, la reducción de emisiones acústicas y se liberan espacios para hacer una ciudad más viva.

Destacaba la concejala de Movilidad que “las ciudades se colapsan en sus centros al tener una mayor concentración de servicios y viarios procedentes de un tejido histórico que no favorece el flujo de vehículos, produciéndose en estos entornos mayor cantidad de emisiones y ruidos de vehículos. Tenemos que aportar soluciones contra el calentamiento global, y es necesario un cambio de conciencia de la movilidad, porque es un hecho beneficioso para la salud y el disfrute de las ciudades que las hace más seguras, limpias y verdes, que ven un indicador en la calidad de sus espacios públicos de la calidad urbana que ofrecen a sus habitantes”. Añadía Raquel Torralbo que “se mejorará la calidad del aire, se disminuyen las enfermedades respiratorias, se favorece el descanso al reducir las emisiones acústicas y se liberan espacios al quitárselos al vehículo y dedicarlos a las personas”. Por todo ello, hay que “apostar por lo eléctrico y la movilidad activa, por conseguir una transformación de la movilidad urbana y aumentar el espacio peatonal que potencia la economía local y favorece la identidad comunitaria de la ciudad y el turismo al crear espacios muy atractivos”.

Se trata de paliar “los efectos del calentamiento global que suponen una gran crisis climática, y se trata desde la Unión Europea conseguir que el continente sea climáticamente neutro para el 2050. Una decisión que surgen del Pacto Verde Europeo”. Terminaba diciendo la concejala de Movilidad que “no se trata de cambiar o sustituir todos los vehículos, sino de cambiar los que más contaminan e ir progresivamente hacia otros más respetuosos con el planeta. Se trata de mejorar la calidad del aire y llenar las ciudades de vida, aportar espacios públicos de calidad y contribuir de manera contundente al control del cambio climático que sucede en nuestro planeta”. Una vez que pase hoy por el Consejo de Movilidad, deberá aprobarse en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento y posteriormente en el pleno ordinario, previsiblemente, de diciembre de 2022.

El Gobierno regional destaca que 43 ayuntamientos han firmado, hasta la fecha, convenios con la Junta para impulsar la escolarización de 0 a 3 años

 Hasta la fecha, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha firmado convenios con 43 ayuntamientos de Castilla-La Mancha para poner en marcha nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública, gracias a los que se van a crear un total de 1.286 plazas de 0 a 3 años en estas localidades.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración, por parte del presidente regional Emiliano García-Page, de la nueva Escuela Infantil que se ha puesto en marcha en la localidad de Humanes (Guadalajara), cuyo Consistorio ha firmado uno de estos convenios.

A este acto, también han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; los delegados de la Junta y de Educación en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles y Ángel Fernández-Montes, respectivamente; la secretaria general de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Inmaculada Fernández; la alcaldesa de Humanes, Elena Cañeque; y la directora del centro, Virginia García, entre otras personas.

La consejera ha explicado que la creación de estas nuevas escuelas para el primer ciclo de Educación Infantil se realiza en el marco de un programa de cooperación territorial que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha aprobado con las Comunidades Autónomas, denominado ‘Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil’.

Este programa está financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), componente 21,  y va a beneficiar, sobre todo, a pequeños municipios, entidades locales menores o pedanías de la Comunidad Autónoma.

Con la puesta en funcionamiento de estas escuelas infantiles, ha añadido la consejera, “se ofrece un importante servicio que contribuye no solo a asentar la población, sino también a atraer a familias con niños pequeños a nuestras zonas rurales”.

En la provincia de Guadalajara, hasta la fecha, se han firmado seis convenios para la puesta en marcha de escuelas infantiles, creándose un total de 141 nuevas plazas. En concreto, estos convenios se han suscrito con los ayuntamientos de Humanes, Illana, Molina de Aragón, Alcolea del Pinar, Galápagos y Jadraque.

Por lo que se refiere a la nueva Escuela Infantil de Humanes, Rosa Ana Rodríguez ha detallado que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha financiado con más de 225.000 euros, que se han destinado a gastos de ejecución de la obra y de equipamiento, así como a los gastos del personal necesario para su funcionamiento. Este centro cuenta con dos aulas, con posibilidad de llegar a 28 niños y niñas de 0 a 3 años.

Prevenir trastornos musculoesqueléticos en el trabajo: La Junta se suma con talleres y actividades a la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas»

0

Todos los trabajadores están expuestos al riesgo de padecer trastornos musculoesqueléticos, sobrevenidos por malas prácticas laborales o simplemente por una mala postura en una cadena de producción o ante el ordenador de la oficina. No importa la ocupación, ni la naturaleza del trabajo, ni la categoría laboral, por lo que atajar este problema de salud es un objetivo marcado por las administraciones desde hace años.

Para prevenir estas dolencias, y en el marco de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra del 24 al 28 de octubre, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de Castilla-La Mancha ha programado una serie de actividades en el marco de la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” que incluyen la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a estos trastornos, la realización de un taller de salud articular el 26 de octubre y la difusión de la campaña “Cuídate para cuidar mejor”, dirigida al sector sociosanitario. Y es que prevenir estos trastornos «es bueno para la persona trabajadora y un buen negocio para todos”, subraya la Viceconsejería.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores.

La mayor parte de los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, los TME también pueden deberse a traumatismos agudos, con ocasión de un accidente.

Los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los TME son responsables del 24% de las IT (incapacidades temporales) y del 50 % de las incapacidades permanentes (IP).

De otro lado, las cifras europeas señalan que es el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, afectando a tres de cada cinco trabajadores y trabajadoras de la UE.

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son perjudiciales para la calidad de vida de las personas que los sufren y constituyen una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada, con el consecuente impacto negativo en las empresas y las economías.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud de origen laboral más común en Europa. Con el enfoque adecuado, los TME relacionados con el trabajo pueden prevenirse. Abordarlos no solo evita daños individuales y reduce costes humanos, sino que también mejora la competitividad de las empresas, al reducir las bajas por enfermedad y aumentar la productividad.

Para prevenir este problema de salud pública, es imprescindible gestionar adecuadamente las cargas de trabajo y promover una cultura de prevención de riesgos. En este sentido La formación es un elemento clave.

El Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, 2022-2026 contempla entre sus objetivos el de concienciar a la sociedad de Castilla–La Mancha sobre la importancia de la Seguridad y Salud Laboral como determinante de la calidad de vida. De hecho, la nueva campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, a la cual se adhiere la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha a través de la acción de Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, tiene como objetivo concienciar y poner de manifiesto que la seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. «Es bueno para ti. Es buen negocio para todos”, subraya.

La campaña viene acompañada en esta ocasión de un completa guía, que puedes descargarte en este enlace, y que muestra cómo los riesgos ergonómicos que provocan la aparición de TME, y que no pueden ser eliminados completamente, pueden al menos ser controlados. Además, explica cómo se puede evitar que los TME relacionados con el
trabajo se conviertan en crónicos mediante una intervención temprana y expone cómo una buena gestión puede ayudar a los trabajadores que ya padecen TME crónicos a reincorporarse al trabajo.

La campaña también sensibiliza sobre los numerosos factores de riesgo relacionados
con los TME (físicos, organizativos, psicosociales, sociodemográficos e individuales), y la necesidad de desarrollar enfoques preventivos que los tengan en cuenta.

Actividades programadas

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha programado una serie de actividades en el marco de la Semana Europea, que incluye la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a los TME, como la visitas a la empresa Mercedes Benz Parts Logistics Ibérica (Azuqueca de Henares, Guadalajara), Amazon (Illescas, Toledo) o Industrias Ángel Martínez López – La Piña- (La Roda, Albacete), la difusión de la campaña “Cuídate para cuidar mejor”, dirigida al sector sociosanitario o la realización de un “Taller de salud articular” que tendrá lugar el próximo 26 de octubre de 10.00h a 14.00 horas en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Ronda de Calatrava, 5), una actividad abierta a la participación a empresas, profesionales PRL y población trabajadora de cualquier sector de actividad. Podrás encontrar toda la información de estos eventos en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado

Más de 7.200 espectadores pasaron por la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana

0

Importante crecimiento en espectadores de la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde se superó la cifra de los 7.200 espectadores, según el primer balance que hacen la ACAZ y el Ayuntamiento anfitrión.

“En las sesiones principales hubo prácticamente lleno en este segundo fin de semana, que fue apoteósico, como ocurría antes de pandemia, y en el que hemos tenido las mismas sensaciones y disfrutado de la venida de cientos de espectadores de La Solana, de Castilla-La Mancha y de varias comunidades autónomas del país, así como del extranjero, lo que nos da alas para apostar, con más ahínco aún, por su internacionalización con vistas a próximas  ediciones”, comentaba con alegría el alcalde Eulalio Díaz Cano.

Estos datos se suman a los buenos registrados tanto durante el fin de semana anterior, en la inauguración y Gala Lírica y las 4 funciones de sábado y domingo; como en las cuatro funciones de las Jornadas Escolares con Zarzuguiñol y “Las Leyendas de Bécquer”; y en la representación de Artescena. Sin olvidar las decenas de personas que también estuvieron en su presentación en Madrid, en la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha.

La cita cultural la organiza la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela ACAZ, y  patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

En la ACAZ, se muestran también muy satisfechos con el resultado, “tras arduas semanas de trabajo en la Asociación, y cuando desde taquilla y reservas nos iban diciendo el creciente interés y cómo habían venido más asociaciones que otros años, nos poníamos muy contentos, ya que de las 40 del año pasado hemos pasado a más de 55, y aquí ha venido gente de varias comunidades autónomas, e incluso de Francia, Venezuela y Argentina”, añadían Antonio García-Cervigón y Luis Romero de Avila, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la ACAZ.

El Teatro Municipal Tomás Barrera de La Solana volvió a colgar prácticamente el completo durante sus sesiones para el sábado y domingo, con las zarzuelas “Luisa Fernanda” y “La Rosa del Azafrán”, la zarzuela más emblemática en La Solana, obra de Federico Romero y Jacinto Guerrero, y que este año estrenaba compañía lírica, la Dolores Marco, que trajo a más de 80 personas a actuar al teatro municipal “Tomás Barrera”, cosechando un estupendo éxito en las dos sesiones del sábado con “Luisa Fernanda”, brillando sus principales cantantes Antonio Torres, Belén López, Hévila Cardeña y Amelia Font, entre otros.

Y el domingo en “La rosa del azafrán”, junto a la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana, compañía anfitriona que este año ha estrenado un nuevo ‘Moniquito”, con el joven José González, y donde volvieron a brillar el resto de sus componentes con Petri Casado, José Manuel León, María Sevilla y Petra Martín-Albo, entre otros.

La comedia ‘Mío Cid’, este fin de semana en el Teatro de la Sensación

0

 Viernes 28 de Octubre-21:00 Horas

Sábado 29 de Octubre-21:00 Horas

COMEDIA

Mio Cid

Cia.El Teatro del Finikito

Madrid

https://www.elteatrodelfinikito.com/home/index.php

Honor, humor, tragedia, amor y comedia van de la mano en esta reescritura de este clásico de la literatura europea

Amor y honor se combinan con improvisaciones, algún anacronismo y sutiles guiños a la actualidad en un contexto histórico en el que la Península estaba desgarrada por la lucha de poder entre cristianos contra musulmanes, cristianos y musulmanes contra cristianos, musulmanes y cristianos contra cristianos… Cid es nuestro homenaje al poema épico donde también emergerá el amor, las luchas de poder y los códigos de honor exacerbados de la península ibérica del siglo XI. Revisando el mito del Cid, conservando su esencia y a la vez lo contemporáneo, transpuesto al siglo XXI, ocupa su lugar en el escenario de la comedia.

Con MIO CID, El Teatro del Finikito reafirma su identidad de comediantes de los tiempos modernos que exploran el territorio ancestral, de los cantares de gesta, de la commedia Dell ‘Arte y de los juglares, homenajeando a esta figura legendaria conocida mundialmente y poniendo en escena un CID con las artes de la commedia. A través de las máscaras y de la Commedia Dell’ arte, ya inherentes a la compañía El Teatro del Finikito, compañía de Alcalá de Henares, presenta una versión particular del gran cantar de gesta hispánico. Este estilo representativo, la commedia Dell’ arte, nos da cabida al teatro dentro del teatro y a la utilización de sus técnicas espectaculares: música en directo, combates escénicos, danza de época pantomima, máscaras,…

La mezcla del personaje literario con el histórico, nos da pie a dar rienda suelta a una creatividad dramática que enriquece al personaje con la combinación de facetas reales con facetas de la leyenda. El cantar nos ofrece escenas de gran actualidad que nos permiten introducir en el juego dramático cuestiones como la violencia de género, los conflictos territoriales, etc. El cantar nos da la oportunidad de hablar de la sociedad de la época y de los usos y costumbres del momento. Y por qué no recurrir a la leyenda y que el Cid, una vez muerto, tras ser embalsamado, cabalgue sobre su caballo Babieca en su última batalla… MIO CID es un espectáculo donde lo trágico explota en lo cómico, lo cómico en lo patético, lo patético en lo dramático, lo dramático en lo romántico,

MÍO CID ES UN CALEIDOSCOPIO DE SORPRESAS Y EMOCIONES, UN ESPECTÁCULO ÚNICO Y UNIVERSAL CONCEBIDO PARA UN PÚBLICO SIN FRONTERAS Y SIN EDAD.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

 David Sanz- Actor compañía Siglo Oro, rey Sancho, Mío Cid, infante de Carrión

Jaime Arranz- Actor compañía Siglo Oro, rey Alfonso, burgalés, Álvar Fáñez de Minaya, abad Sancho, conde Remón Berenguer, García Ordóñez, infante de Carrión, león

 Eva del Campo- Actriz compañía Siglo de Oro, Urraca, burgalesa, Jimena, Vidas, Pero Bermúdez, Bucara, rey Alfonso

Dirección artística: D. Sanz, E. del Campo

 · Dirección: DAVID SANZ

Ghostbusters aterriza en Puertollano para formar cazafantasmas

4

Un año más, fieles a su cita Academia Gema Pérez Pinto, sorprende a la ciudad de Puertollano con actividades culturales gratuitas para Halloween. El equipo de esta academia de inglés ha trabajado duramente por transformar el lugar en una academia de formar cazafantasmas, siendo la única en todo el territorio español. Para ello durante toda la semana tendrá lugar una serie de actividades dónde conoceremos las técnicas para atrapar fantasmas, trampas y una maquina dónde se guardan los fantasmas, garantizando a toda la ciudadanía su seguridad. 

Todos estos aparatos han sido diseñados por los cazafantasmas encargados de  ingeniería y diseño del equipo, Julio Puentes López y Cristina Puentes Usero

Mientras que habrá dos profesoras al cargo de la formación de los nuevos cazafantasmas Gema Pérez Pinto y Julie Amelkin Saskin, que gracias a su formación y a su experiencia, harán de los nuevos cazafantasmas grandes expertos en la materia, otorgándoles el carnet acreditativo solamente a los que sean capaces de superar con éxito las pruebas. 

Para la formación de estos jóvenes cazafantasmas, en el interior habrá una exposición de los entes más peligrosos realizada por el experto en espectros José Andrés Gallardo de la Sierra Llamazares, que ha tenido la gentileza de exponer por primera vez e ilustrar a estas criaturas para que todos podamos identificarles y llamar al equipo de Ghostbusters Gema Pérez Pinto Academy en el teléfono 618772867. La exposición estará disponible en el interior de la academia en Avenida Primero de Mayo 55 de la localidad de Puertollano y en Almodóvar del Campo en Calle Corredera 12, interior de la Casa de la Marquesa, hasta el día 7 de noviembre.  

La exposición es totalmente gratuita y para poder visitarla solamente hay que llamar o enviar un correo a info@academiagemaperezpinto.com, para evitar aglomeraciones o esperas innecesarias. 

Ciudad Real aprueba la Zona de Protección Acústica del Torreón, que aspira a reducir el ruido ampliando restricciones

3

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado este lunes sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca la aprobación definitiva de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE El Torreón) con la que se prohibirá la implantación de nuevas actividades recreativas o de espectáculos públicos altamente contaminantes por ruido o la ampliación de las existentes.

Así, tras la resolución de alegaciones, la Junta de Gobierno Local ha procedido a la aprobación definitiva de las propuestas de delimitación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE El Torreón) y Plan zonal específico. Con esta medida, explicaba Mariana Boadella, este equipo de gobierno “quiere reducir el ruido, sobre todo en horario de descanso; no se trata de acabar con el ocio, sino de establecer una delimitación más ambiciosa, que surge de un estudio acústico de 2019 que corroboramos con los 12 sonómetros a tiempo real que están ubicados en la zona del Torreón”.

Añadía la portavoz que se quieren tomar acciones «con un problema de décadas, que se ha ido arrastrando muchos años, con el objetivo de favorecer el descanso de los vecinos”. Entre las medidas “se prohibirá la implantación de nuevas actividades recreativas o de espectáculos públicos y otras altamente contaminantes por ruido o la ampliación de las existentes”. Asimismo, se prohibirá la ampliación de aforos de las actividades recreativas o de espectáculos públicos existentes y niveles de emisión en su interior, y la autorización de cambios de actividad con horarios de cierre más reducidos que las actividades previas, y que además reduzcan el aforo o los niveles de emisión al interior.

Además se solicitará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha retrasar el horario de apertura de los bares, cafeterías, restaurantes y similares a las 07.00 a.m. ( una hora), se establecerá el horario para tener la terraza levantada y recogida a las 02.00 horas de la madrugada los sábados, domingos y festivos; y a la 01.00 de la madrugada (de lunes a viernes) durante los meses de junio a septiembre. El resto del año a las 00.00 horas.

La delimitación de la nueva zona será mucho más amplia e incluirá todas las calles comprendidas entre la calle Libertad y los jardines del Torreón, incluyendo una zona que ha dado muchos problemas en los últimos años como es el Pasaje de General Rey.

Subvenciones para proyectos de cooperación internacional

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y de sensibilización del año 2022, con una inversión de 160.610 euros. El principal objetivo, explicaba la portavoz, es “destinar ayudas para financiar acciones que impulsen un modelo de desarrollo humano sostenible, encaminado a la promoción, justicia social y desarrollo de las personas y comunidades de Países en Vías de Desarrollo”. Han concurrido catorce proyectos en la modalidad A (cooperación internacional para el desarrollo) y siete proyectos en la modalidad B (sensibilización en la ciudad).

Subvenciones para entidades y asociaciones de mujeres del término de Ciudad Real

También se han aprobado subvenciones para la convocatoria de la Concejalía de Igualdad para entidades y asociaciones de mujeres en Ciudad Real, siendo beneficiadas la Asociación SFC-SQM CLM (440 euros), Asociación Lantana (520 euros), AMFAR Ciudad Real (540 euros), Asociación de mujeres Opañel (500 euros), AFAMMER (400 euros), AMUMA (800 euros), CRUZ ROJA (900 euros), Asociación de Enfermes de Parkinson Virgen del Prado (900 euros). En total, 5.000 euros con ayudas comprendidas entre los 400 y los 900 euros.

Rutas por las sierras de Granada del club Pozo Norte de Puertollano

0

Eduardo Egido Sánchez.- La sección de senderismo del club Pozo Norte de Puertollano ha caminado por las sierras de Granada los días 22 y 23 de octubre en su viaje de fin de semana de otoño. La climatología ha sido benigna las dos jornadas, con temperaturas a pedir de boca y cielo tamizado por un velo de nubes, ideales para disfrutar espacios abiertos. La expedición estuvo integrada por 50 personas que pernoctaron en un establecimiento de las proximidades de Pradollano, en Sierra Nevada.

     La ruta del sábado, día 22, comenzó en la población de Güejar-Sierra, que hace honor a su nombre ya que está enclavada entre  elevadas montañas coronadas por el pico Miguelejos de 2024 mts. de altura. Cerca, languidece el embalse de Canales mostrando las estrías de sus laderas que ha provocado un adelgazamiento que amenaza con dejar al descubierto los propios huesos. La sequía campa a sus anchas donde se pose la mirada despertando un sentimiento compasivo.

      El grupo desciende por las empinadas calles del pueblo en busca de las márgenes del río Genil. Una vez alcanzado su lecho pone rumbo al este a través de un paisaje frondoso con el fondo sonoro de la mermada corriente. Un puente colgante de una veintena de metros de longitud permite a la expedición dar inicio a la estrecha Vereda de la Estrella, que discurre por la ladera del barranco de san Juan. Hasta alcanzar el mirador Viso de las Nortes se extiende un recorrido de 5 kilómetros que exige ciertos requisitos a quienes se adentren en él, particularmente no padecer de vértigo y evitar cualquier distracción que conduzca a dar un paso en falso.

      Desde el mirador la vista es impresionante, perfilándose al fondo las descarnadas siluetas del pico Alcazaba (3366 mts. de altura) y del techo de la Península Ibérica, el Mulhacén (3480 mts.). El grupo vuelve sobre sus pasos y repone fuerzas en el patio arbolado de un restaurante junto al río Genil antes de retornar a su punto de partida. La pronunciada cuesta que conduce al centro del pueblo los está esperando para limar los excesos que hayan podido cometerse en el almuerzo. También actúan a favor de obra los 22 kilómetros recorridos y los 460 metros de altitud superados.

     La ruta del domingo tiene como punto de partida la población de Monachil. Nada más bajar del autobús varios curiosos se acercan a observar la escultura que rinde homenaje a la madre Trinidad Carreras, nacida en esta localidad en 1879 y fundadora de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios. El grupo afrontará el desfiladero de los Cahorros por las márgenes del río Monachil. Se trata de un itinerario espectacular, de sendas heterogéneas entre las raíces del arbolado fluvial. El cauce es escaso pero no deja de saltar entre rocas y componer una sinfonía rumorosa. Poco después comienza la ascensión por cuestas y rústicos escalones para colocarse a nivel de los saltos de agua. Se salvan cinco puentes colgantes sobre el río que ponen un punto aventurero a la expedición, particularmente el último –traca final- con una longitud de 80 metros y una altitud de vértigo. Hay que cruzarlo de cuatro en cuatro personas para evitar  la sobrecarga y el excesivo balanceo.

      De inmediato, el desfiladero presenta sus credenciales: una pared vertical que limita a una estrecha plataforma horizontal de cemento que obliga a los caminantes a alinearse de uno en uno para avanzar. Hay tramos en los que la pared presenta abombamientos que obligan a agacharse o gatear para continuar con la marcha. En otros puntos, se hace imprescindible agarrarse con firmeza a los asideros metálicos que posibilitan seguir adelante. Tras concluir el lento recorrido, el colectivo se reagrupa para hacer el camino de vuelta  a través de una pista forestal que sube y baja a lo largo de 5 kilómetros para acabar de endurecer los músculos. La comida en un restaurante de Huétor Vega, con la actuación improvisada de una reducida tuna que despierta el coro musical de los comensales, pone el punto final a un fin de semana que los senderistas guardarán en la memoria a buen seguro.

El parque que Ciudad Real dedicará a las víctimas del COVID-19 contará con un árbol luminoso y suelo con bombillas empotradas

33

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana el proyecto de parque conmemorativo dedicado a las víctimas del COVID-19, que contará con una superficie de 16.429 metros cuadrados y estará ubicado junto al cementerio de Ciudad Real. Se tratará, según la portavoz municipal, Mariana Boadella, de “uno de los pocos existentes en España, y ofrecerá un itinerario ornamental y arbolado que tendrá como hilo conductor el transcurso, la afección y las consecuencias de la pandemia del COVID-19, y lo haremos con un espacio único, accesible y de disfrute para toda la ciudadanía”. Será, añadía la Boadella, “un espacio para el recuerdo, para la reflexión, en conmemoración de las víctimas y colectivos más afectador por el COVID-19. Esta actuación incluye rehabilitación y mejora de una parte del Parque Antonio Gascón”.

El parque contará con distintas zonas como, entre ellas, “El árbol de los recuerdos”, un olivo (Olea europea), ejemplar de tres pies y de gran tamaño, en el cual se instalarán unas tiras de led, recreando una lluvia de recuerdos, del cual también se colgarán mensajes, fotografías, recuerdos, etc. en apoyo de todos los ciudadanos.  Otra zona será la Plaza de los “Aplausos solidarios” que tendrá una forma circular en la cual se podrá observar en el suelo dos manos aplaudiendo, el material de esta plaza será de hormigón tipo impreso, y para resaltar esta plaza, todo alrededor irá iluminada con luminaria tipo led empotrada en el suelo, esta iluminación será antivandalismo. El tercer espacio que se habilitará será “el Paseo de las siluetas”, con “piezas de acero simulando siluetas realistas humanas de distintos sectores de la población”. “La Plaza de la encina” contará con un ejemplar “Quercus ilex” de gran tamaño que estará iluminada. Esta plantación se hará en colaboración con la Asociación de Víctimas del COVID-19 de Castilla-La mancha. Finalmente, el parque contará con un “Muro de homenaje a las víctimas”, donde estará presente el agua, y tendrá forma semicircular e inscripciones con recuerdo de los fallecidos. También se dispondrán árboles monumentales en la “Puerta de los abrazos”. El presupuesto total es de 655.148 euros.

Ha querido subrayar Mariana Boadella la implicación en el proyecto del jefe de sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Arrieta, la Asociación La Fábrica y la Asociación de víctimas COVID-19 de Castilla-La Mancha.

García-Page anuncia la aprobación, este martes, de la Ley de Atención a la Infancia y la Ley de Coordinación de la Policía Local de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en Guadalajara, que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el anteproyecto de la Ley de Atención Integral a la Infancia que “establece las medidas más aseguradoras, más tutelantes para todos los niños y las niñas vulnerables” de la Comunidad Autónoma” y que, paralelamente, favorece “el concepto de igualdad de opciones”, especialmente “para la gente que tiene más dificultades”, ha subrayado.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también ha adelantado que el Gobierno castellanomanchego aprobará la reforma de la Ley de Coordinación de la Policía Local,  durante la inauguración de la remodelación del IES ‘Brianda de Mendoza’, el instituto más antiguo de Castilla-La Mancha y uno de los cinco más antiguos de España y que, a su juicio, constituye “una muestra muy evidente de la evolución, de los cambios” del sistema educativo y de la importancia de “una educación que era muy minoritaria y que hoy es universal”, ha reflexionado.

“Tenemos que plantearnos que cualquier cosa que queremos cambiar en el mundo empieza desde abajo”, ha proseguido García-Page, quien ha indicado que “la legislatura que viene va a ser determinante para todas las enseñanzas de 0-3 años”, en una estrategia “coordinada con el sector privado, también”, ha apostillado.

“El reto de una sociedad como la nuestra no se limita de los tres años en adelante”, ha aseverado poco antes de inaugurar en Humanes, en la provincia de Guadalajara, la nueva Escuela Infantil de la localidad, cuya obra ha podido ser culminada gracias a la inversión de la Junta de Comunidades.

Inversión educativa adaptada a la sostenibilidad

En el renovado salón de actos del IES ‘Brianda de Mendoza’, y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el presidente García-Page ha comprometido que las inversiones en “todas las obras de remodelación de los próximos años van a ir orientadas a la adaptación en torno a la sostenibilidad”.

“Aquí mismo, sin ir más lejos, se van a adaptar también”, ha indicado en alusión a la próxima instalación de placas fotovoltaicas para suministrar “energía renovable” al propio centro educativo, a través de una actuación que será próximamente licitada. “Tenemos miles y miles de techos públicos donde podemos no solo optimizar los recursos, sino convertirnos en una administración que pueda producirlos también”, ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que “el clima no es el enemigo; es quien lo perjudica y, entre quienes lo perjudican, son aquellos que lo niegan”, ha concluido.

Reunión en Bruselas

También esta mañana, Emiliano García-Page ha avanzado que esta semana mantendrá, en Bruselas, una reunión con el comisario de Agricultura en la que “vamos a poder presumir de un Plan de Desarrollo Rural determinante para todas las zonas rurales, pero sobre todo para la incorporación del factor ecológico, la incorporación de mujeres al campo y el asentamiento del desarrollo rural localizado en las poblaciones con menor número de habitantes”, ha detallado.

En este contexto, el presidente autonómico ha confiado en que la Unión Europea “empiece a tramitar esta misma semana” este “plan modélico” que, además, es el “más dotado económicamente de la historia de la Comunidad Autónoma”, ha reseñado.

Una exposición para exhibir el patrimonio de los institutos

Tras recorrer las instalaciones del IES ‘Brianda de Mendoza’, García-Page ha propuesto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la posibilidad de crear un “catálogo exhaustivo de todo el material exponible” de los centros educativos regionales con el objetivo de organizar “varias exposiciones itinerantes” que podrían exponerse también “en los más importantes museos” de la región.

“Sería un orgullo exhibirlo como parte del patrimonio acumulado porque tiene una carga intelectual enorme de todo el sistema educativo”, ha valorado. De igual modo, el mandatario castellanomanchego ha alabado la labor de los docentes en el mundo actual, con el “desafío que tenemos en una sociedad donde la escuela es integral, es social”, ha puntualizado.

Castilla-La Mancha ha consolidado su apuesta por la sanidad pública gracias a las inversiones en recursos humanos, tecnología e infraestructuras

 El Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia de Emiliano García-Page, ha consolidado su apuesta por la sanidad pública, gracias a las inversiones realizadas en recursos humanos, tecnología e infraestructuras. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en un desayuno informativo organizado por ‘Executive Forum’.

El responsable de las políticas sanitarias en la región ha explicado que “desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha, la misión encomendada fue la recuperación de la sanidad pública tras una legislatura, la de 2011-2015, marcada por los recortes, la paralización de las infraestructuras sanitarias y los despidos”.

De esta forma, tal y como ha incidido Fernández Sanz, “con la llegada del Ejecutivo de García-Page se apostó por los recursos humanos y, actualmente, 37.000 profesionales trabajan por atender y mejorar la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, siendo cerca de 10.000 más que en la legislatura 2011-2015”.

Otro aspecto también a destacar, ha dicho el consejero, es que “tras esa negra legislatura, donde no se convocó ninguna plaza de Oferta Pública en Sanidad, el Gobierno de García-Page ha ofertado 6.000 plazas, que serán 8.000 al acabar esta legislatura, y ha incrementado en un 138 por ciento las de plazas de formación de especialistas sanitarios”.

Además, Jesús Fernández Sanz ha recordado que, desde ese año 2015, “se reiniciaron las obras de los hospitales en la región que el anterior Gobierno paralizó”.

En este sentido, ha detallado que “se reanudaron las obras del Hospital de Toledo, que ya está funcionando; se reanudaron las obras del Hospital de Guadalajara, que también está funcionando; se reanudaron las obras del Hospital de Cuenca, que hoy se encuentran muy avanzadas, y se reanudaron las obras de los hospitales de Albacete y Puertollano que actualmente se encuentran en ejecución”.

Al mismo tiempo, se continuó construyendo “centros de salud a lo largo de toda la Comunidad Autónoma” que, junto con las obras de los grandes hospitales, suponen una inversión de 1.100 millones de euros, ha añadido Fernández Sanz.

Respecto a la tecnología, el consejero de Sanidad ha destacado que “a nuestra llegada al Gobierno regional, Castilla-La Mancha ocupaba uno de los puestos destacados en obsolescencia tecnológica, pero actualmente, gracias a una inversión de más de 300 millones de euros, todos nuestros hospitales van a contar con Resonancia Magnética, todas las provincias cuentan con Medicina Nuclear y contarán con Oncología Radioterápica”.

Asimismo, Fernández Sanz ha resaltado que “los servicios de imagen están ya digitalizados para potenciar el trabajo en red a lo largo de la región y los servicios de Hemodinámica están siendo renovados y ampliados”.

Por todo ello, “se puede decir que, tras siete años de Gobierno de Emiliano García-Page, la sanidad pública de Castilla-La Mancha es más fuerte, está más consolidada y la ciudadanía está mejor atendida”, ha resaltado Fernández Sanz, quien ha valorado que “además, la sociedad castellanomanchega ya sabe que con este Gobierno no hay riesgo de privatización de los hospitales públicos, ya que la apuesta por la sanidad pública continúa siendo una prioridad y una certeza”.

Las gestiones del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Carrión consiguen mejorar el servicio de transporte de viajeros por carretera

0

Las gestiones realizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava han conseguido la introducción de importantes mejoras en las líneas de transporte de viajeros por carretera que dan servicio a los vecinos de la localidad.

Por Carrión pasan dos líneas de concesión estatal, la Daimiel-Ciudad Real y la Ciudad Real-Valdepeñas, que utilizan cada día numerosos estudiantes y trabajadores para desplazarse a la capital.

Gracias a las gestiones del alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Guijarro, y del delegado de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, se ha conseguido ajustar horarios, plazas y paradas de estas dos rutas para conseguir que las carrioneras y los carrioneros dispongan del mejor servicio posible de transporte público. 

De este modo, ahora ambas rutas coinciden en su horario de salida y una de ellas hace paradas en los institutos de Ciudad Real para facilitar que los alumnos lleguen en hora a clase.

En la última de estas reuniones entre el representante del Gobierno regional y el alcalde se planteó también por parte del Ayuntamiento la remodelación y el cambio de ubicación de la parada de autobús con el fin de proporcionar una mejor confortabilidad a los usuarios.

El Gobierno regional ratifica el hermanamiento entre los Lagos de Plitvice y las Lagunas de Ruidera

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha ratificado este lunes la colaboración y el hermanamiento del parque nacional de los Lagos de Plitvice en Croacia con el parque natural de las Lagunas de Ruidera, “y ha avanzado el objetivo conjunto de impulsar un proyecto europeo relacionado con la conservación de la biodiversidad en ambos espacios naturales”.

Así lo ha confirmado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la reunión y recepción ofrecida este lunes en Toledo a una delegación croata de representantes del Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible encabezada por el director general de la Protección de la Naturaleza, Igor Kreitmeyer, con motivo de la colaboración en materia de medio natural y biodiversidad.

El consejero ha recordado que la firma realizada el pasado mes de junio por el presidente García-Page en Croacia supuso el inicio del intercambio de conocimientos entre los técnicos de ambas administraciones y compartir experiencias relacionadas con la conservación de la naturaleza, la mitigación y adaptación al cambio climático, manejo de especies invasoras, gestión forestal y lucha contra los incendios forestales, entre otras materias.

“La colaboración entre administraciones y entre estados miembros es algo que se promueve desde las instituciones europeas y es importante para nosotros trabajar de la mano con otro espacio natural protegido, similar en cuanto a sus características hidrogeomorfológicas y con formaciones similares y muy valiosas como son las barreras tobáceas”, ha dicho Escudero.

“Por tanto, este acuerdo presenta ventajas estratégicas ante la UE de cara a conseguir financiación y ganar proyectos europeos ya que son los dos únicos parques de Europa con estas características y en el caso del país croata, un parque nacional con una gran trayectoria en materia de conservación y desarrollo económico y turístico sostenible”, ha enfatizado.

Asimismo, durante la reunión se ha planteado a avanzar en un proyecto de restauración de las barreras con seguimiento científico para ver la evolución, que se desarrollaría en colaboración con los técnicos y especialistas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), para que lleven a cabo la parte científica y el diseño en las Lagunas de Ruidera. “Será un proyecto muy interesante que vamos a perfilar estos días con la visita para lo que se pediría financiación europea”, ha afirmado.

Apuesta por la conservación y el turismo sostenible en las Lagunas de Ruidera

El responsable de la Consejería ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando una importante apuesta por la transformación y desarrollo económico de las Lagunas de Ruidera de cara a realizar un turismo más sostenible en los próximos años y la conservación de este gran espacio natural protegido que este año ha recibido ya más de 570.000 visitantes, “y algo importante, de ellos 120.000 fuera de la época estival, que es lo que queremos impulsar”.

Además, hoy con motivo de la celebración del Día internacional contra el Cambio Climático, ha querido reivindicar el importante papel de los humedales, como las Lagunas de Ruidera, como aliados para afrontar el reto de mitigar el cambio climático. Así para reforzarlo, ha destacado los 4,5 millones de euros invertidos para impulsar la gestión de uso público y los valores del parque.

Dentro de esa inversión, más de 1,5 millones para el nuevo Centro de Interpretación inaugurado en abril y por el que ya han pasado más de 10.000 personas; dos millones de euros para la digitalización y la modernización del equipamiento de uso público, casi un millón más para la mejora de las carreteras del parque en colaboración con las diputaciones de Ciudad Real y Albacete y 125.000 euros para la nueva base del retén de incendios forestales.

Asimismo, se ha referido al importante trabajo realizado para el desarrollo del nuevo PRUG con la transformación de las carreteras provinciales AB-613 y CR-650, el proyecto piloto de regulación del acceso al mismo, el servicio de transporte público implantado en pruebas este pasado verano con autobuses gratuitos desde los municipios de Ruidera y Ossa de Montiel “que ha obtenido una gran respuesta con cerca de 1.800 usuarios, entre las dos líneas de ambas poblaciones” y la creación de aparcamientos disuasorios.

Entrega de placas y visita oficial al parque natural de las Lagunas de Ruidera

Escudero, que ha hecho entrega de una placa que simboliza el hermanamiento entre ambos espacios naturales, ha explicado que posteriormente a este encuentro de trabajo, la delegación croata visitará el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales.

El consejero ha indicado que la visita institucional se ha hecho coincidir con la celebración esta semana en Guadalajara, en concreto el miércoles 26 y jueves 27 de octubre, del ‘I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha’ donde Croacia será el país invitado, en el que contaremos con expertos a nivel nacional e internacional.

Como ha dicho, la Alianza tiene como objetivo movilizar más financiación para hacer una gestión sostenible de nuestro capital natural. “Recursos a favor del territorio y especialmente de los ecosistemas naturales que son los que nos aportan importantes beneficios a la sociedad, y cuya financiación y conservación requiere de la colaboración entre organismos públicos y privados”, ha insistido.

La delegación institucional de Croacia, además del director general del Ministerio, se compone de representantes de los parques nacionales de los lagos de Plitvice y de Krka, y de la empresa pública Hrvatske šume (Bosques de Croacia).

En la jornada del martes, serán acompañados por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, junto a las delegaciones provinciales de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y Albacete, para realizar una visita oficial y recorrido por el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

Los Bichos de Luz presentan sus actividades destinadas a toda la familia para este Halloween 2022

0

Este año llevarán su espectáculo “Halloween para niños” por diversas localidades de la provincia como Tomelloso, Piedrabuena, Aldea del Rey o Almodovar del Campo, sin olvidar, por supuesto, Ciudad Real. En la capital será el sábado 29 de Octubre en la Biblioteca Pública del Estado, a las 12:00 y con entrada libre hasta completar aforo. “Halloween para niños” es un espectáculo terroríficamente divertido (e interactivo) para los pequeños monstruitos y fantasmitas a los que les encante esta fiesta. En él hay espacio para los cuentos más terribles, las canciones más horripilantemente marchosas, trucos de magia que helarán la sangre, chistes tronchantes y algún que otro concurso para pasarlo… ¡de miedo!

Pero además, en esta ocasión repetirán, con grandes novedades y nueva localización, el pasaje del terror que se hizo en 2019 con gran éxito de público, y que mezcla sustos y risas a partes iguales homenajeando a la televisiva familia Monster. Esta vez será en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real el día 1 de Noviembre, con pases de mañana y tarde, de 12:00 a 14.00 y de 18:00 a 21:00. La edad recomendada es de 3 años en adelante (si les gusta esta fiesta y no les da miedo esta temática). La entrada general es de 5 euros.

Valdepeñas incrementa hasta los 6.000 euros el convenio anual con Proyecto Hombre

0

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha renovado este lunes el convenio anual con la entidad Proyecto Hombre, que ayuda a personas con problemas de adicción, así como a sus familias, ofreciendo terapia,  tratamiento, rehabilitación y reinserción socio-laboral con el objetivo de recuperar sus vidas.

La asociación atiende anualmente en Valdepeñas a 30 personas, por lo que la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha manifestado que “este convenio es para esas personas que, debido a diversas problemáticas en su vida, tiene adicciones, pero no solo a las drogas sino al móvil o a las redes. Así que para nosotros es un placer renovar este convenio, que se amplía de 4.000 a 6.000 euros, porque sabemos la importancia de estar ahí con esas personas para que cambien su vida, porque realmente tienen la oportunidad de volver a vivir una nueva vida”.

Esteban Díaz, terapeuta de Proyecto Hombre, poner en valor la labor que se hace desde los Servicios Sociales, el ayuntamiento y Proyecto Hombre, con personas que, ni siquiera a veces, conocen que tienen una alternativa. Están en Valdepeñas, tienen un problema de adicción y no saben muy bien dónde acudir, entonces este tipo de convenios les da la oportunidad de encontrar una puerta y tener una opción de vivir, de vivir feliz”.

Proyecto Hombre atiende de manera presencial en Valdepeñas y también deriva a sus centros de Daimiel y Guadalajara, para ofrecer en los casos que se requiera terapia más específica o un ingreso.

Las viviendas ocupadas sin contrato representan un 0,34% del total en todo el Estado. Azuzar el miedo de millones de propietarios hablando de ‘mafias okupas’ no soluciona nada, pero sale gratis y puede dar votos

1

Olga Ávalos, responsable de Estrategias para el Conflicto de Izquierda Unida CLM.- Artículo 47 de la Constitución Española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Es adecuado distinguir, en este asunto, entre ocupación  como hecho de ocupación de forma irregular de una vivienda, pública o privada-, y okupación -como movimiento político reivindicativo- porque sus causas, orígenes y situaciones son diferentes, dado que su asociación, además de inducir a error, puede provocar efectos tales como la invisibilización del carácter político y activista del segundo y su criminalización sin más.

     Entendemos que la gran mayoría de las okupaciones se producen por pura necesidad, porque se convierte en la única salida de muchas familias. Desde Izquierda Unida combatimos la delincuencia, venga de donde venga, porque lo que se debe criminalizar son los actos delictivos, no a las personas que tienen necesidad de buscar una vivienda.

La okupación debe entenderse desde la perspectiva de las dimensiones sociales relacionadas con la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión, pero sobre todo desde la repercusión de las políticas públicas y de las fuerzas del mercado inmobiliario que han incidido directamente en éstas, en particular desde la crisis de 2008.

En definitiva, debemos abordar el problema en dimensiones estructurales sociales e históricas que explican el problema del acceso a la vivienda como principal nudo problemático que se ha recrudecido en ‘tiempos de pandemia’. Lo que no funcionaba antes, ha funcionado peor, puesto que las causas se han agravado, y la okupación se ha agudizado porque los factores de desigualdad de los que bebe su sistema, se han agrandado.

Existe, sin embargo, un parque público escaso que no llega a cubrir las demandas existentes, con procesos de adjudicación ralentizados, así como numerosas construcciones sin finalizar y viviendas vacías en manos de bancos y fondos buitres.

El Partido Popular y el Partido Socialista, sobre todo en Castilla-La Mancha y en particular en la provincia de Toledo, han puesto la maquinaria de la difamación en marcha, han elegido una víctima social propicia para usar el mismo discurso de la ultraderecha de Vox: la okupación de viviendas es un problema de seguridad ciudadana en la que ‘unos vagos’ quitan la propiedad privada de los trabajadores y trabajadoras que han conseguido con el sudor de su trabajo. El PP y el PSOE recurren a identificar esta situación, exclusivamente, con un problema de seguridad que hay que combatir desde las administraciones.

  Así el PP ha decidido quiénes son los culpables, los ocupas, y ha decidido también qué hacer: criminalizar a quien no puede acceder a este derecho constitucional.

     Y el PSOE no se queda corto. El Consejero de Fomento, responsable en última instancia de la empresa pública Gicaman que se está comportando como un casero usurero con sus inquilinos, ha planteado como imprescindible “impulsar cambios legislativos que articulen mecanismos legales ágiles que permitan la defensa de los derechos de titulares legítimos que se ven privados ilegalmente, y sin su consentimiento, de la posesión de su vivienda”.

    Habiendo un 13% de casas vacías sobre el total y un 0,03% de ocupaciones conflictivas, se sigue  poniendo el foco en las ocupaciones, y lo hacen porque creen que les es electoralmente rentable. Azuzar el miedo de millones de propietarios hablando de ‘mafias okupas’ no soluciona nada, pero sale gratis y puede dar votos. Por otra parte, sirven a poderosos intereses privados.

El fantasma del okupa que se mete en tu casa es tanto un chivo expiatorio para encubrir las políticas especulativas, como una herramienta para profundizar en ellas. Con esta excusa se han planteado reformas del Código Penal, cambios funcionales para empresas cuyo negocio consiste en vaciar edificios para alquilar y vender lo más rápido posible.

Cuando apenas hemos salido de una estafa hipotecaria brutal y ya nos encontramos en una burbuja del alquiler, debería ser fácil deducir que algo falla en el sistema. Sin embargo, antes de que nos dé por reflexionar sobre cuál es el origen de nuestra crisis habitacional, se decide meternos miedo: cuidado, que vienen los okupas.

Pero, ¿son las ocupaciones de primeras y segundas residencias un problema de primer orden? Las viviendas ocupadas sin contrato representan un 0,34% del total en todo el Estado. Lo decía el estudio del Institut Cerdà en 2017, financiado nada menos que por Banco Sabadell (entidad poco interesada en minimizar las ocupaciones). Y entre esos inmuebles, sólo una de cada diez es identificada como problemática. Todos los problemas que obsesionan a los populistas de derechas, a la telebasura y a las empresas de seguridad, son estadísticamente insignificantes.

     El juez Adolfo Carretero, magistrado titular del juzgado de instrucción n 47 de Madrid dice  “llevo 27 años en los juzgados y creo que no he visto en mi vida, que yo recuerde, un caso de ocupación de vivienda de un particular, todos son de bancos o entidades. Es mentira que no se pueda actuar. Si el dueño presenta el título de propiedad, es en el acto desalojo cautelar y en el juicio ya se verá”. Pero también depende del juez que te toque y algunos son más garantistas. Una paradoja es que cuanto más conservador es el juez, más desmiente las tesis de los partidos conservadores, porque son estos magistrados precisamente a quienes menos les tiembla la mano para ordenar desalojos cautelosos.

La asociación de jueces Francisco de Vitoria, perpleja por el revuelo ha realizado un sondeo en juzgados de toda España concluyendo que “todos  nos dicen que la legislación ofrece instrumentos de sobra para actuar, no existe ningún desamparo, eso de que te vas de casa, vuelves y hay gente nunca lo han visto, es excepcional. No tiene sentido porque los propios okupas buscan casas, vacías, abandonadas donde tengan menos problemas. Eso tiene menores efectos penales, porque es usurpación, no allanamiento, y además viven más tranquilos”.

Esa distinción es clave, entrar en una vivienda es allanamiento de morada, hasta dos años de cárcel, hacerlo en un piso vacío de un banco o fondo buitre, es usurpación, máxima seis meses.

Durante muchos años nadie ha visto cómo delincuentes a los bancos que han cobrado unas cláusulas suelo en nuestras hipotecas que se han declarado abusivas. Hoy, después de declararlos culpables de ese delito, las entidades financieras siguen gozando de una respetable reputación.

    A las familias trabajadoras de este país les va a subir la hipoteca un 28% como consecuencia de la subida de los tipos de interés, pero al PP parece no preocuparle los desahucios que están por llegar por impago de hipotecas -o los que cada día se producen- mostrándose en contra incluso de la subida del SMI, de la revalorización de las pensiones y los salarios de acuerdo al IPC, o de la fijación de topes al precio del alquiler en zonas tensionadas.

    No vivimos en un paraíso para la okupación, sino para la especulación. Las familias que habitan una casa sin contrato, así como las que no tienen hogar, son expresiones de la mercantilización de la vivienda. Y mientras sigamos tratándola como un producto financiero, el problema irá a más. Los datos no avalan que el problema de las ocupaciones ilegales de viviendas sea generalizado, el  PP y la derecha pretende generar una ficción para provocar miedo en la sociedad, para no dar explicaciones sobre su falta de voluntad de intervenir con políticas en la garantía de cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española.

Ser mayor ante la administración

Hablar de la edad de las personas siempre ha tenido dos grandes vertientes: una la vamos a llamar ascendente es decir hasta los veinte años, y en esta etapa de la vida, tanto el hombre como la mujer, no tienen ningún reparo en indicar los años que se tiene, la otra descendente aunque hasta los cuarenta y cinco sea un etapa llana pero a partir de estos años casi nadie quiere decir los años que tiene y mucho menos en el campo femenino.

La edad, pues, se mide por años, es decir por el tiempo que uno ha vivido o el tiempo que aún, en teoría, le queda por vivir, en definitiva una de las mejores definiciones del ser humano es sencillamente eso el tiempo, somos tiempo y en ese tiempo realizamos todo nuestro peregrinar por este mundo.

Pero me van a permitir ustedes que  hoy no les hable del tiempo ni me meta en temas filosóficos sobre la existencia del ser humano sobre la tierra ni de lo que le puede suceder después de este destierro. Hoy quería hablarles de las injusticias que se cometen por parte de las administraciones con los mayores, o también llamados jubilados, en algunos temas muy puntuales pero que repercuten muy negativamente, no sólo en lo económico, sino también en lo personal y en su consideración social.

Todos sabemos que las pensiones en España no son nada del otro mundo y que a  muchos pensionistas les cuesta mucho llegar a fin de mes. La subida de  las pensiones,  de la que tanto se vanaglorian los políticos, cuando llega al uno por ciento es considerada como muy notable pero en contra de esto les voy a relatar lo que ocurre:

Deben pasar la revisión del carnet de conducir cada cinco años a partir de tener sesenta y cinco años y a partir de los setenta cada dos año, eso sí el permiso entre unas cosas y otras les cuentan unos setenta euros. Si les gusta la caza  o la pesca  pasa lo mismo porque deben renovar el permiso de armas por el mismo periodo. En definitiva si les  suben  diez euros las pensiones les obligan a gastarse cien en permisos.

A mí me parece bien que  a todos se les obligue a pasar las correspondientes revisiones cada cierto periodo de tiempo y por lo tanto a los mayores con más causa si cabe pero las revisiones ya que son obligadas por la administración deberían ser gratuitas salvo las que están determinadas para todos y en los tiempos correspondientes. En resumen si al joven la revisión es obligatoria cada diez años y al mayor cada dos años las cuatro revisiones que sufre el mayor más que el joven deben ser abonadas por las administraciones. Pero como esto no es así estamos asistiendo a un grave quebranto de la economía de los jubilados  y yo me atrevería a decir que a una tremenda discriminación por razón de la edad imposible de comprender en estos tiempos en los que se habla muchísimo de la igualdad y de la discriminación y además porque va contra la Constitución Española.

Sé muy bien que las revisiones psicotécnicas están encomendadas a empresas particulares y éstas deben cobrar por los servicios prestados a las personas que quieren pasar las correspondientes revisiones impuestas por las administraciones. Creo sinceramente que todas las subvenciones y donaciones que realizan las administraciones, Ayuntamientos, Junta y Estado deberían estar prohibidos porque se realizan con el dinero de los contribuyentes pero cuando las actuaciones se imponen por las administraciones, sin duda, deberían ser éstas las que sufragaran los correspondientes gastos.

A veces estas revisiones, por no decir muchas veces,  sirven para poco o no sirven para nada porque los límites entre lo real y lo permitido es tan amplio que casi es lo mismo pasar la revisión que no pasarla pero eso sí hay que abonarlas, al mismo tiempo que se deben renovar papeles, fotografías y un largo etcétera que no quiero enumerar.

Por si esto fuera poco se les obliga a desplazarse a perder el tiempo, a esperar, en definitiva a depender de algún familiar para poder solucionar toda la burocracia de papeles que estos actos conllevan. Yo creía firmemente que con la llegada de la informática todo este papeleo administrativo se iba a eliminar, pero es curioso que hoy hay encima de las mesas de los funcionarios de la administración más papeles que nunca eso sí amontonados esperando un nuevo adviento.

Las administraciones públicas deben estar al servicio del ciudadano y contribuyente y deben velar por el correcto funcionamiento de todo lo relacionado con su vida y su quehacer diario pero nunca, como ocurre ahora, al revés, porque tenemos la sensación, grave sensación, que el que está sentado en el sillón junto a una mesa es el dueño de nuestro destino y tenemos cierto reparo en exigirle lo que impone la ley. Venga usted mañana, es una frase pronunciada por Larra que tiene plena vigencia en nuestros días.

Pedir un permiso para hacer una obra o solicitar una autorización para emprender un negocio es una odisea porque diariamente tenemos que visitar al técnico o funcionario durante un par de meses y al final puede que te digan que está de baja durante dos meses y que no hay otro técnico que pueda emitir el correspondiente permiso de obra o de apertura y como de costumbre, no pasa nada, porque en España nunca pasa nada porque todo lo sufre el ciudadano de a pie que paga los impuestos y si no lo hace le embargan la nómina o le quitan la casa pero al funcionario nadie le puede decir que cumpla con su deber.

En definitiva las administraciones públicas debe ser más trasparentes, más agiles, más al servicio del ciudadano y saber siempre que el que está sentado en el sillón, porque ha ganado una oposición o porque alguien, con poder, le ha sentado en él, es sin lugar a dudas, un servidor de la sociedad, pero es más servidor si su responsabilidad es mayor porque su puesto de trabajo se lo pagamos entre todos los contribuyentes. Se impone hacer justicia con el mayor y no imponerle más impuestos por la vía de la obligación de pasar trámites administrativos debidos únicamente a la edad.

Visita a la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches del Club Cicloturista Caminos y Cañadas

0

Ayer domingo, 23 de Octubre, el Club Caminos y Cañadas de Puertollano realizó una ruta
BTT a la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches y una visita a los monumentos mineros
de la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo en la provincia de Córdoba.

De la mano de nuestros anfitriones de la Asociación de la Maquinilla, visitamos el Centro
de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches y fuimos guiados en el
recorrido por la vía verde, así como por los diferentes edificios emblemáticos que, en otro
tiempo, constituyeron el cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Para un organización como la nuestra que lleva 28 años luchando por la rehabilitación de
la vía verde del antiguo trazado ferroviario de San Quintín a Peñarroya-Pueblonuevo del
que forma parte está vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, no deja de sorprendernos lo
conseguido por una asociación como La Maquinilla. Solo el tesón puesto por esta
asociación por rehabilitar el antiguo trazado ferroviario y los edificios en la misma de su
zona, consiguiendo los apoyos de los organismos locales, diputación y Junta de Andalucía,
han dado como fruto, la realidad de un trazado abierto y perfectamente practicable para
cualquier actividad deportiva o simplemente caminar por los primeros 38,5 Km que
transcurren entre Peñarroya y Minas del Soldado. Claro ejemplo de está rehabilitación es
su centro de interpretación además de la rehabilitación de estaciones como Peñas Blancas
donde finalizó nuestra ruta.

Desde nuestro club, solo nos queda agradecer al Área de Deportes del Ayuntamiento de
Peñarroya-Pueblonuevo que nos permitieron asearnos tras la ruta en las instalaciones de
su Pabellón Lourdes Mohedano y a nuestros anfitriones de la Asociación La Maquilla por
su caluroso recibimiento y sus atenciones para que nuestro club pasase un fantástico día
de hermanamiento y del refuerzo de lazos de unión entre organizaciones que luchan por
recuperar un trazado ferroviario, de lo que fue una de las principales industrias que se
crearon entre ambas comarcas y que hoy debería ser un patrimonio histórico para
conservar.

Es importante que la sociedad sienta que este patrimonio les pertenece, pero sobre todo
que las entidades locales, provinciales y regionales se impliquen de forma efectiva en la
recuperación del mismo, no solo por evitar que muchas de las construcciones del trazado
terminen desapareciendo, sino también por revitalizar el turismo medioambiental en la
comarca.

Aquona, comprometida en la lucha contra el cambio climático

0

Este verano nos ha traído una situación de escasez del agua con pocos precedentes, con imágenes inéditas en Europa y en otros lugares del mundo. Los efectos del cambio climático ya son innegables. En España, uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático, la escasez hídrica es un desafió importante para gran parte del país, incluso en algunas zonas que habitualmente no padecen de falta de agua.

La Conferencia anual de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheij (Egipto), reclamará a los países acciones concretas sobre el terreno y no solo palabras. El histórico Acuerdo de París fue firmado hace ya más de seis años y aún hay mucho trabajo por hacer.

Aquona es una compañía comprometida en la lucha contra el cambio climático. Ofrece soluciones innovadoras en materia de gestión sostenible del agua y de los recursos naturales para las ciudades, la agricultura y la industria. Su hoja de ruta es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Aquona presta servicio a más de un millón de personas de más de un centenar de municipios de Castilla y León y de Castilla-La Mancha.

Mitigación y adaptación

La compañía está integrada en el grupo Veolia, referente mundial en la transformación ecológica, con actividades también relacionadas con la energía y la valorización de residuos.  La estrategia climática de Aquona se basa en la mitigación de las causas del calentamiento global y en la adaptación a las consecuencias del cambio climático.

Aquona redujo en 2021 el 40% de sus emisiones totales potenciales (hasta 14.200 toneladas equivalente de CO2), gracias, entre varias iniciativas, a la compra de energía verde, la producción a través de instalaciones de autoconsumo, o medidas de eficiencia energética. La compañía consiguió generar el año pasado 7,2 GWh de energía renovable, proveniente en un 96% del biogás generado en las estaciones depuradoras y en un 4% de la energía solar fotovoltaica. Esta energía se utilizó en instalaciones propias o en su flota de vehículos eléctricos. Un total de 13 iniciativas que con una inversión de 1,3 M€ que permitirá a Aquona incrementar un 30% la autosuficiencia de partida.

La compañía apuesta asimismo por la economía circular. En este ámbito, Aquona ha conseguido valorizar el 95 % de los residuos generados en las plantas depuradoras, además de la regeneración de agua para riego o uso industrial entre otros.

Un proyecto pionero es la transformación de las depuradoras tradicionales en biofactorías, un modelo reconocido por Naciones Unidas como proyecto destacado en la lucha contra el cambio climático. Las biofactorías regeneran el agua para nuevos usos, valorizan todos los residuos y producen energía renovable para autoabastecerse. Este modelo ha sido aplicado en la depuradora de Palencia, que hoy es ya una biofactoría.

La innovación es la clave para aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los efectos del cambio climático. En este sentido, Aquona participa junto a su centro tecnológico Cetaqua en el proyecto Europeo Interreg Ecoval que propone un nuevo modelo de valorización de residuos orgánicos y lodos urbanos.

En cuanto a digitalización, la compañía participa en la red Dinapsis que despliega soluciones de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios, promoviendo el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes. Asimismo, la compañía impulsa la implantación de infraestructuras verdes mediante soluciones basadas en la naturaleza, preservando la biodiversidad y los ecosistemas, tanto en entornos urbanos como rurales.

Comienzan los trabajos en el Viso del Marqués para instalar la escultura del “lagarto” de José Lillo en la rotonda de entrada

0

El Ayuntamiento de Viso del Marqués (Ciudad Real) ha comenzado hoy las obras de remodelación de la rotonda en la Carretera CM-4111, que se llevarán a cabo durante toda la semana para instalar la peana y la nueva escultura del popular “lagarto” del Viso, obra de José Lillo Galiani. Se pide mucha precaución a quienes usen esta carretera  durante estos días.

“Tras contar con el beneplácito de la consejería de Fomento y la Dirección general de Tráfico hemos comenzado estas obras en la CM 4111 en el punto kilométrico 62,600, en la rotonda principal de acceso al Viso del Marqués”, dice Raúl Pisa, concejal de Turismo.

Uno de los emblemas de Viso del Marqués es este cocodrilo de casi 5 metros de largo, conocido popularmente como el “lagarto del Viso”, que el marino Don Alvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz que construyó el Palacio renacentista de la localidad, trajo en una de sus muchas expediciones, animal procedente del río Nilo de Egipto, que, disecado, quedó colgado en la iglesia parroquial viseña de Nuestra Señora de la Asunción.

La concejalía de Turismo encargó al escultor de Valdepeñas José Lillo Galiani que hiciera una escultura y pudiera verse la reproducción de este “lagarto” fuera del templo. Tras meses de trabajo, Lillo plasmó en acero corten (acero laminado, forja y soldadura de hilo) este cocodrilo, que pesa unos mil kilos, de 5 metros de largo, 1,20 metros de ancho, y 2,6 metros de alto, que el escultor, ayudado por su hijo, terminó a finales del pasado verano, y cuyos trabajos de colocación se llevan a cabo esta semana.

“Queremos que esta escultura se convierta en un atractivo turístico más para que la gente que pase por ahí pare y entre a la localidad a visitar y disfrutar del resto de nuestros atractivos turísticos, patrimoniales, naturales y gastronómicos que tenemos”, afirma Raúl Pisa.

El Ayuntamiento agradece a todas las administraciones, al escultor, a la Policía Local y otros implicados en la colocación de esta escultura su compromiso, y solicita prudencia en la circulación por ese punto a los conductores, para evitar cualquier situación de riesgo, esperando que disculpen las molestias que pudieran ocasionarse.

La Fundación Globalcaja Ciudad Real financia la adecuación de las instalaciones de AFYMOS para conseguir la acreditación como Centro Sanitario

0

La Fundación Globalcaja Ciudad Real ha vuelto a dar muestra de que no es lo mismo decir, que hacer. En esta ocasión, a través de un convenio firmado con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con alguna Discapacidad (AFYMOS) la Fundación financiará la adecuación de las instalaciones del Centro de Atención a la Diversidad Funcional con el objetivo de poder conseguir la acreditación como Centro Sanitario por parte de la Consejería de Sanidad.

Gracias a este acuerdo, se llevarán a cabo actuaciones como la división de tres salas consultas, el acondicionamiento de una sala como almacén, la instalación de aire acondicionado en las distintas consultas y la instalación de lavabos en las salas que lo requieran. El fin último de estas mejoras, tal y como señalan desde AFYMOS, es dar cobertura a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad. “Consiguiendo dicha acreditación podremos, además, llevar a cabo convenios de intervención con los hospitales de la comarca y poder así atender a un mayor número de personas sin necesidad de que éstas tengan que desplazarse diariamente a sus hospitales de referencia. Pensad que estamos hablando de un colectivo muy vulnerable, especialmente si hablamos de menores con discapacidad y grandes necesidades de apoyo”, asegura Pilar Alarcón, presidenta de la asociación.

Por su parte, Rafael Torres, presidente de la Fundación Globalcaja Ciudad Real, ha mostrado su satisfacción por poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones y favorecer su inserción social, dando respuesta a la necesidad de un colectivo como el que atienden en AFYMOS.

En la actualidad, a través del servicio de terapias se da cobertura a 95 personas de edades comprendidas entre los 2 y los 79 años de edad, 60 niños y niñas de entre 2 y 17 años. En el caso de conseguir la acreditación como Centro Sanitario, desde la asociación estiman poder llegar a los 145 beneficiarios directos en tres años.

Por una provincia baja en carbono

0

María Jesús Villaverde, secretaria de Desarrollo Sostenible de la Ejecutiva provincial del PSOE.- Los efectos del cambio climático son reales, están sucediendo ahora, algunos son irreversibles y durarán siglos incluso en el mejor escenario, el cambio climático amenaza el planeta sin que aún seamos conscientes de ello. Sin embargo, la meteorología nos manda ‘avisos’, como las largas temporadas sin que caiga ni una sola gota del cielo o el incremento constante de las temperaturas.

La humanidad se enfrenta a cambios profundos y, en gran medida, inevitables. Con motivo de la celebración de Día Internacional contra el Cambio Climático es un buen momento para reafirmar que los socialistas queremos contribuir a asegurar, a escala global y nacional y más en concreto en nuestra provincia, la paz, la estabilidad y la prosperidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta los denominados “límites planetarios”.

 Para ello es crucial intensificar la cooperación internacional, promoviendo una globalización justa, garantizada por acuerdos y reglas acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, adoptada por Naciones Unidas en 2015. La Agenda 2030 constituye la primera agenda internacional con un enfoque integral, coherente, y profundamente transformador.

España está contribuyendo a reforzar esta dimensión del proyecto europeo llevando a cabo la Agenda 2030 en todas sus políticas y muestra de ello ha sido la aprobación por el Gobierno de España de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Uno de los objetivos principales de la Diputación Provincial y de su Presidente José Manuel Caballero es la sostenibilidad y muestra de ello ha sido la puesta en marcha del proyecto “Ciudad Real, por una economía baja en carbono” en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, bajo el lema «Una manera de hacer Europa», invirtiendo cerca de 35 millones de Euros en todos los pueblos de nuestra provincia con el objetivo de promover las energías limpias y la reducción de emisiones con actuaciones como la rehabilitación energética de envolventes de los edificios municipales, instalaciones de aprovechamiento de la energía aerotérmica o hidrotérmica mediante bombas de calor, instalación de placas solares fotovoltaicas destinadas a generación de energía eléctrica para autoconsumo o la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.

Por lo tanto los gobiernos Socialistas estamos apostando, de esta manera, por eliminar la huella de carbono a través de la utilización de energías renovables, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, cumpliendo la Agenda 2030 y con todo esto contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

Dos trabajadores de una churrería afectados por humo tras el incendio de una freidora en Moral de Calatrava

0

Dos trabajadores –una mujer de 58 años y un hombre de 49 años– han resultado afectados por inhalación de humo tras el incendio que se ha originado en este establecimiento en Moral de Calatrava (Ciudad Real), tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha.

El aviso se ha producido a las 8.20 horas en una vivienda de la calle General Espartero. Se ha generado gran cantidad de humo y los trabajadores se han encargado de extinguirlo.

Los bomberos de Valdepeñas se han desplazado hasta el lugar, aunque los trabajadores ya habían extinguido las llamas antes de que llegaran.

Los afectados por humo han sido atendidos en el lugar por un médico de Urgencias, y posteriormente trasladados al Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas. Asimismo, se ha desplazado la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de soporte vital básico.

Once jóvenes de despedida de soltero a bordo de un AVE pagarán a Renfe 7.676 euros por retrasar el tren

2

Un juzgado de Madrid ha condenado a once hombres que celebraban una despedida de soltero a bordo de un AVE Madrid-Málaga a pagar a Renfe 7.676 euros, a razón de 697,82 euros cada uno, por el retraso que causaron al negarse a abandonar el tren en la estación de Córdoba después de comportarse «de manera descontrolada» en la cafetería del tren.

Según ha informado este lunes el operador ferroviario, el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por Renfe y condena a estas once personas a abonar íntegramente a la compañía los 7.676 euros que tuvo que pagar a 216 viajeros en concepto de indemnización por incumplir su compromiso de puntualidad, pues el AVE llegó a Málaga con 23 minutos de retraso.

Los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2018, cuando los once jóvenes implicados, que celebraban una despedida de soltero a bordo del AVE Madrid-Málaga, «alteraron de manera cada vez más intensa el orden dentro del tren, gritando, cantando y golpeando las paredes del tren, haciendo caso omiso de las indicaciones y llamadas de atención del personal de Renfe».

Ante este comportamiento, el interventor, en virtud del artículo 90 del Reglamento del Sector Ferroviario, que le faculta para apear a los viajeros que alteren el orden o pongan en peligro la seguridad del transporte, pidió a Seguridad de Renfe el desalojo del grupo.

Una vez llegado el tren a la parada que se efectúa en Córdoba, donde pausa la marcha 15 minutos, «los demandados aprovecharon para escalar de manera definitiva su fiesta particular en la cafetería del tren, donde se encontraban bebiendo, bailando, cantando y gritando a todo volumen y de manera totalmente descontrolada», señala la sentencia.

Tras la negativa de estas personas a abandonar el tren, el interventor tuvo que llamar a la Policía Nacional y fue una dotación de este Cuerpo la que logró finalmente que los once implicados bajaran del tren. En este sentido, la sentencia considera acreditado que lo que determinó la demora fue «la necesidad del auxilio de la Policía Nacional para lograr que los codemandados bajaran del tren».

Por ello, el Juzgado considera que la responsabilidad civil de los demandados ha quedado acreditada y exime de concurrencia de culpas a Renfe, pues no está «obligada a contratar personal de seguridad, ni puede cerrar la cafetería en perjuicio de otros viajeros, ni puede determinar, al tiempo en que se adquiere un billete de tren, si los viajeros tienen intención de celebrar algún evento en el interior del AVE».

En el acto de juicio, Renfe ratificó la certificación de los billetes devueltos y su importe, que ascendió a 7.676 euros. El fallo establece una condena solidaria entre los once participantes en la despedida de soltero por razones de seguridad jurídica y dada la interdependencia de las conductas.

Renfe ha asegurado en un comunicado ser consciente del incremento que se ha producido de este tipo de desplazamientos en los trenes AVE en los últimos años y de los inconvenientes que el comportamiento de algunos grupos genera al resto del pasaje.

«La compañía se ha mostrado y se va a seguir mostrando contundente con los comportamientos que alteren el viaje», ha asegurado Renfe, que ha añadido que recurrirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se produzcan casos graves de alteración del orden público y denunciará esos comportamientos y sus consecuencias sobre el resto del pasaje y sobre la propia compañía ante los tribunales.

La relación entre el paisaje volcánico y el patrimonio de Corral de Calatrava en el II Ciclo de conferencias a cargo las investigadoras Elena González y Estela Escobar

0

Este fin de semana  se ha iniciado en Corral de Calatrava el II Ciclo de conferencias con las que el Ayuntamiento quiere promover la investigación y la divulgación de la historia natural y artística de la localidad.

Lo ha hecho con una conferencia a cargo de la profesora titular jubilada de la UCLM Elena González Cárdenas y la profesora asociada del departamento de geografía y ordenación del territorio de la UCLM Estela escobar Lahoz, ambas pertenecientes al grupo GEOVOL (Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas”) de la Universidad regional.

González Cárdenas,  que intervino  en primer lugar, explicó  cómo el paisaje urbano del término municipal de Corral  está integrado  en un espacio  geológicamente volcánico. Posteriormente  Estela Escobar  completó la conferencia en la que se detallaron “valores geomorfológicos, culturales y geopatrimoniales de los volcanes de Corral de Calatrava”

Una conferencia que ofrecieron  en el espacio cultural de la Villa apoyándose en diapositivas y fotografías de los paisajes volcánicos y relacionándolo con  el patrimonio cultural de Corral: sus iglesias o   las plazas del municipio,  “construidas con piedras del terreno volcánico en muchos casos”.

Por otro lado, Elena González, oriunda de Corral, ya que sus abuelos eran de este pueblo al que siempre venía de niña y que le evoca a pasteles de su primo Tomás, a cohetes y a las fiestas de la Virgen de la Paz, subrayó las particularidades etnológicas  que hacen singular a Corral de Calatrava  respecto de otros pueblos más cercanos al mar: “que estés a casi 400 kilómetros tierra a dentro y tengas costumbres tan  mediterráneas como las hogueras de Santa Lucía, de San Antón o San Juan, es algo que pasa aquí y ojalá y no se pierda porque es una seña de identidad de  Corral” dijo.

El alcalde Andrés Cárdenas explicó  que uno de los objetivos de estas conferencias “es que los vecinos conozcan más detalles acerca de lo que les rodea, la morfología que tenemos en nuestros territorios, con bastantes maares y volcanes  y la manera en que esa circunstancia  ha condicionado la orografía  de nuestro entorno y  las características de nuestros históricos edificios y nuestra cultura…”.

“No todo es música o teatro”, señaló Cárdenas, “hay que apostar también por este tipo de cultura para que no perdamos las referencias  históricas y geográficas  de nuestro pueblo, de nuestro territorio en sí”.

Para el viernes 28 de octubre  está prevista la próxima conferencia sobre  “El poder de la propiedad, la desamortización del siglo XIX en Corral de Calatrava” a cargo de Ángel Ramón del Valle Calzado, catedrático de la Escuela Universitaria de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las dos conferencias  formarán parte  de los contenidos que aparecerán en  futuras publicaciones  de “Cuadernos de la historia de Corral de Calatrava”.

 Con la anterior edición  de este ciclo de conferencias se publicaron  los libros  “Historia de dos Parroquias” de Pilar Molina Chamizo y  “Paisaje e Industria del territorio” de  Diego Peris Sánchez.

FEPU, FECIR Y CECAM organizan este martes la jornada «implantación de la economía circular en la pyme»

0

Para contribuir en la difusión de esta interesante, a la vez que necesaria práctica en las empresas, la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR CEOE-CEPYME), en colaboración con la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU), han organizado, para mañana día 25 de octubre, la Jornada Economía Circular en la PYME, donde dará a conocer, a través de la visión profesional del técnico de Medio Ambiente, Ángel José Mozos, las oportunidades que la ECONOMIA CIRCULAR ofrece a empresas de nuestra provincia.

La sostenibilidad es, junto a la digitalización, el envejecimiento o la salud laboral, otro de los grandes procesos de transformación de nuestros negocios, sea cual sea su tamaño. De hecho, ha sido uno de los segmentos que más ha acelerado su crecimiento en los últimos meses, principalmente por las ayudas recibidas desde las diferentes administraciones tras la pandemia y, más recientemente, como consecuencia de la escasez y encarecimiento energético y de las diferentes materias primas.

Todo esto, unido a una previsión de crecimiento mundial acelerada, cabe esperar que la demanda total de recursos supere los 130.000 millones de toneladas para el año 2050, lo que representaría cuatro veces la capacidad de producción actual mundial. Además, se prevé que para 2030 al menos la mitad de la población mundial se encontrará en zonas con problemas de provisión de agua. Estos factores supondrán nuevos problemas de escasez y encarecimiento de materiales y energía.

Se hace imprescindible, por tanto, una mayor apuesta por la sostenibilidad y la economía circular en la PYME y Micropyme, desarrollando nuevos modelos de negocio sostenibles que maximicen el aprovechamiento de sus recursos, incluso aquellos que hasta ahora desechaban o, incluso, aprovechando como nuevos recursos los residuos de otras empresas.

Dicha apuesta no sólo permitirá beneficios a nivel económico, generando un importante ahorro dentro de sus procesos productivos, sino que  aumentará el valor reputacional de su marca, mejorará significativamente su competitividad y garantizará la sostenibilidad del negocio en momentos de incrementos de precios de materias primas y/o energía.

Para acceder a más información y acceso al formulario de inscripción, acceda a la página:  https://www.fecir.eu/economia-circular/

Santiago Auserón cerrará el XV Curso de la Escuela de Ciudadanía con un concierto en Manzanares

0

El periodista Guillermo Altares será el encargado de inaugurar el XV Curso de la Escuela de Ciudadanía el próximo jueves 3 de noviembre. Santiago Auserón (Juan Perro) será el encargado de cerrarlo, con un concierto en el Gran Teatro de Manzanares.

Altares dialogará con el periodista y director de la Escuela, Román Orozco, sobre dos de sus libros: Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, que narra con brillantez y amenidad el proceso de formación de lo que hoy es Europa, plagada de masivos movimientos migratorios, violencia, revoluciones y guerras.

Su segundo libro, Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico, dará pie para reflexionar sobre cómo esas guerras han sido interpretadas en las más diversas actividades artísticas: el cine, la literatura, la pintura, la fotografía y últimamente, el cómic.

Una lección olvidada fue premiada como el mejor ensayo por los libreros de Madrid en 2019. Altares es actualmente redactor jefe de cultura de El País y  ha cubierto como enviado especial de este periódico varios conflictos bélicos: Irak, Afganistán o los Balcanes. Es colaborador habitual del programa de Onda Cero Más de Uno, dirigido por Carlos Alsina, dentro del espacio ‘La cultureta’.

El acto tendrá lugar el próximo jueves 3 de noviembre a las 20:30 horas en la Casa de Cultura de Manzanares. Como todas las actividades de la EC, la entrada es libre y gratuita. 

Alberto García Alix, Premio Nacional de Fotografía

Precisamente, será uno de los grandes fotógrafos del país, Alberto García Alix, Premio Nacional de Fotografía (1999), quien intervenga en la segunda cita del curso el 25 de noviembre. García Alix centrará su intervención en su última gran exposición, Fantasías en el Museo del Prado.

Este ambicioso proyecto es el resultado de casi cuatro años de trabajo (2018-2021), acudiendo casi a diario al museo, a puerta cerrada, en los que el fotógrafo ha conseguido crear su propio imaginario, a partir de la pinacoteca que alberga el Museo del Prado, utilizando la laboriosa técnica de la múltiple exposición sobre película analógica. García Alix mostrará el resultado de ese trabajo durante su intervención en la EC.

Entre los numerosos premios y reconocimientos recibidos, destacan el Premio Photo España 2012, año en que fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Su obra se encuentra en los grandes museos, como el Reina Sofía o los Fonds National d’Art Contemporain de Francia. Buen escritor, ha reeditado y ampliado recientemente su libro Moriremos matando, que contiene retazos biográficos, ensayos y colaboraciones con diversos medios escritos del país.

No hay negros en el Tibet: la actualidad vista por españoles negros

No hay negros en el Tibetes un trío de españoles de origen africano que llegaron a España cando aún eranniños, procedentes de distintos países. Son actores, músicos, escritores, que han desarrollado interesantes carreras en solitario. Ellos reanudarán el curso el 10 de febrero.

Hace algo más de un año, decidieron crear el grupo No hay negros en el Tibet, y comenzaron a grabar podcast para Podium Podcast en donde abordan temas de actualidad sociocultural, no exento de humor, como ‘El racismo y la migración’, ‘Nuestra niñez en España’, ‘Racismo y salud mental’, ‘El cine español y los negros’, ‘Día de la Mujer negra’… En la actualidad hay en España 600.000 españoles de raza negra.

Esta última temporada han colaborado en el programa de Javier del Pino, A vivir que son dos días (Cadena SER), con su espacio No hay negros en la radio. También realizan actuaciones en directo. Sus miembros son:

Asaari Bibang (Malabo), reside en España. Actriz, escritora, humorista y activista. Ha colaborado en La Resistencia  y Comedy Central. Su último libro es Y a pesar de todo, aquí estoy, en el que cuenta la salida de su país y llegada a España. Ha representado numerosas obras de teatro, participado en varias películas y shows, como Pa’ qué nos conquistan, un montaje que busca dar visibilidad a cómicos extranjeros de habla hispana. Igualmente, es parte del elenco de Foráneas, show que tiene lugar en la célebre Beer Station de Madrid. Colabora en El País Madrid.

Frank T (Franklin Tshimini Nsombolay, Zaire 1973). Llegó a Torrejón de Ardoz (Madrid) cuando tenía dos años. Se suma al movimiento hip-hop. En 1992, forma parte del grupo El Club de los Poetas Violentos. Es uno de los más respetados raperos del país desde hace décadas y ha publicado una docena de discos en solitario y medio centenar en colaboración con otros artistas. Productor musical, entre otros de SFDK y El Chojín. Ha colaborado y presentado en las dos últimas décadas diversos programas de radio en Radio 3 y actualmente dirige en esa emisora La cuarta parte. Se declara activista.

Lamine Thior. Nacido en Senegal, Lamine Thior llegó a Algeciras con dos años. Cómico y actor, este afroandaluz habla sin tapujos sobre los límites del humor o la hipersexualización de los hombres negros.

De la filosofía griega (Santiago Auserón) al son cubano (Juan Perro)

El XV curso de la Escuela de Ciudadanía tendrá un doble broche de oro: el viernes 28 de abril, el doctor en Filosofía Santiago Auserón presentará su último libro Arte sonora. En las fuentes del pensamiento heleno(Anagrama, 2022). Al día siguiente, sábado 29 de abril, Juan Perro y su banda darán un concierto en el Gran Teatro de Manzanares, en el que estará muy presente su último disco Libertad, acompañado por su banda. En acertada definición del crítico musical Diego Manrique, estamos ante “un pensador que canta y un filósofo que actúa”. El concierto será de libre entrada y gratuito mediante invitación.

Arte sonora es un ambicioso ensayo sobre la música en la Grecia clásica y su relación con la palabra, la poesía, la mitología y la filosofía. Durante años, mientras formaba parte del mítico Radio Futura, y más tarde trotaba y cantaba por medio mundo como Juan Perro, no olvidaba otra de sus grandes pasiones: la filosofía. Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, y luego en París VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze. En 2015 obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre la música griega antigua y el origen de la filosofía.

En su nuevo trabajo discográfico, titulado Libertad, Juan Perro ha conseguido fundir diversas tradiciones de la música popular española e internacional en una propuesta que alcanza un alto grado de coherencia y depuración formal. La variedad de estilos se presenta en ella con inconfundible personalidad sonora. Entre otros muchos galardones, ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales (2011).

Cantante y compositor de Radio Futura, grupo fundamental del rock español, es autor de numerosos artículos y de otros libros, como La imagen sonora, Canciones de Radio Futura, Canciones de Juan Perro y Semilla del son, Crónica de un hechizo y El ritmo perdido. El influjo de la canción española. (Anagrama, 2019)

Bajo el nombre de Juan Perro ha publicado discos como Mr. Hambre o Cantos de ultramar. Con su nombre de pila ha realizado otros proyectos, como Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Musicso Vagamundo, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Un milagro llegar al XV curso y al número 100 de invitados

“Ha sido un milagro llegar hasta aquí, solo hecho posible por el interés que los ciudadanos han mostrado por nuestras actividades”, señala el fundador de la asociación, Román Orozco. Por su parte, el presidente de la EC, Juanjo Díaz-Portales, destaca el agradecimiento hacia las instituciones y empresas que han colaborado durante años con la escuela: el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER, además del personal técnico de la Casa de Cultura de Manzanares, en donde se celebran habitualmente las conferencias.

A debate público el libro “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo, el próximo 4 de noviembre, en el Consistorio rabanero

A lo largo de 1.413 páginas, en un tamaño de A4, el historiador, Andrés Mejia Godeo, analiza la genealogía de los vecinos de Argamasilla de Calatrava a través de 112 apellidos de la localidad, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. En el grupo de los apellidos más antiguos de Argamasilla de Calatrava, y que además han llegado hasta nuestros días, están los apellidos Calle, Céspedes, Domínguez, Escobar, Escudero, Espinosa, García-Lobo, Gavilán, Letrado, Luna, Maestre, Muñoz-Campa, Ramírez, Raya, Rodríguez-Catalán y Trapero; todos ellos constan en los libros parroquiales desde el siglo XVI y han tenido continuidad en la localidad, por lo que se puede decir que son apellidos con sabor “rabanero”.

Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava y de Aldea del Rey

Andrés Mejia Godeo, desde su primera obra publicada en el año 1997 y que tuvo su origen en la búsqueda de sus antepasados por vía paterna, siempre le había rondado la idea de llevar a cabo la genealogía de apellidos de familias calzadeñas. Fue precisamente en la presentación del libro de “Revolución y Contrarrevolución. Calzada de Calatrava. 1930-1950”, editado por Ediciones C&G, y en concreto en las palabras de presentación del profesor Isidro Cruz Villegas, al resaltar, como parte importante del libro, la mención de “las personas”, cuando decidió retomar lo que desde hacía ya mucho tiempo tenía en mente, ofrecer la singularidad de los apellidos típicamente calzadeños, aportando árboles genealógicos de las familias calzadeñas, mostrando con ello a las personas que a través de los siglos fueron los protagonistas de la historia de Calzada de Calatrava.

Tras la finalización del trabajo sobre el “Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava”, se propuso hacer lo mismo con la vecina localidad de Aldea del Rey, ya que sirven de complemento uno del otro, debido al intercambio de apellidos entre ambas localidades y a esos dos libros se les une ahora el correspondiente a las familias de Argamasilla de Calatrava.

Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava

Andrés Mejia Godeo, analizará su libro, “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava”, el próximo 4 de noviembre a las 19,00 horas, en el Salón de Plenos, del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava. Al autor le acompañarán el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Ruiz Valle; la concejal de Cultura, Estela Céspedes Palomares; el doctor en Historia Medieval, Manuel Ciudad Ruiz y el editor, Julio Criado. Además, Mejia Godeo, enseñará a utilizar correctamente la información que, en un CD adjunto al libro, acumula la publicación, única manera, según su editor Julio Criado, de “poder publicar tan ingente trabajo desarrollado en 1.413 páginas”.

Además de los apellidos “con sabor rabanero”, citados anteriormente, otro grupo importante son los apellidos que llegaron a Argamasilla de Calatrava procedentes de Aldea del Rey, Puertollano y Villamayor de Calatrava, las tres localidades más cercanas. Entre los apellidos procedentes de Aldea del Rey, encontramos Acevedo, Alcaide, Coello, Cofrade, Jara, Juárez, Molina, Mora, Pardo, Real y Sánchez (tres ramas). De los apellidos procedentes de Puertollano, Alcázar, Carrión, Casas, Cuevas, Fernández-Rubio, Grande, López (dos ramas), Medina, Monroy, Palomo, Serrano y Torres y de los apellidos procedentes de Villamayor de Calatrava, tenemos Arcediano, Blanco, Checa, Doctor, Palomares y Ureña.

André Mejia Godeo, transmite, en sus libros, una gran cantidad de curiosidades que ha encontrado anotadas en los documentos consultados que nos informan de hechos y acontecimientos de aquellas épocas.  Sin duda un gran trabajo que no dejará indiferente a la mayoría de los rabaneros, que podrán conocer tanto el origen de sus apellidos como la multitud de datos que sobre sus antepasados pueden saber gracias a la labor realizada por Andrés Mejia.

Elaborar estos libros, le ha supuesto a Mejia Godeo un esfuerzo enorme, como cualquiera puede comprender al ver la cantidad de fuentes utilizadas, principalmente los libros parroquiales que se conservan de la villa de La Calzada y de Aldea del Rey, pero también documentos conservados en los archivos diocesanos de Toledo y Ciudad Real, en el Histórico Provincial de Ciudad Real, en el Histórico Nacional de Madrid, en los Municipales de Calzada y de Aldea, en los parroquiales de Almodóvar del Campo, Cañada del Moral, Granátula, Manzanares y Valdepeñas, además de recurrir a la bibliografía. Muchas horas de trabajo, cuyo resultado, 1,413 páginas para Argamasilla de Calatrava, 1.682 páginas para Aldea del Rey y 3.065 para Calzada de Calatrava, todas en tamaño A4, ha obligado a la editorial a incluir un soporte digital en cada uno de los libros, lo que tiene la indudable ventaja de facilitar su consulta.

Andrés Mejia Godeo

Natural de Puertollano, el historiador Andrés Mejia Godeo, es un trabajador incansable, estudioso del pasado de las gentes que, a lo largo de la historia, han habitado en los pueblos de la provincia de Ciudad Real, como así los demuestra su gran obra “La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI – XVII”, donde, en un recorrido realizado por todos los pueblos, sacó a la luz y mostró los vecinos que hicieron las américas. Profundamente interesado en el pasado de los pueblos del Campo de Calatrava. Ha publicado once libros, todos dedicados a la historia de localidades del Campo de Calatrava, especialmente de Calzada de Calatrava, de la que ha publicado más de treinta y cinco estudios sobre diferentes temas y épocas de la localidad y que han sido publicados en diferentes publicaciones.

Las bibliotecas: red de libros, red de sueños

0

Rosa Ana Rodríguez. Consejera de Educación, Cultura y Deportes.- Hace más de cien años, cuando la Generación del 98 buscaba ilustrar cada rincón de nuestro país, sus miembros cargaban mulas con libros y los llevaban a lugares a los que sus habitantes no tenían la posibilidad de acercarse a una biblioteca o, mucho menos, a una librería (comercios que en la época se encontraban únicamente en capitales de provincia con bastante población). Ellos y sus mulas fueron bibliotecas ambulantes, en ocasiones —quizás la mayoría de las veces—, prestando libros a fondo perdido. Por suerte, la sociedad se dio cuenta de que una biblioteca no era únicamente un lugar que albergaba libros, sino un foco cultural y educativo a la carta.

El Gobierno de Castilla-La Mancha lo sabe y se siente orgulloso de su red de bibliotecas, pues contamos con más de 400. Somos la Comunidad Autónoma con más espacios destinados a la lectura y al préstamo de libros por densidad de habitantes de España, y la segunda en número total de ellos. Pero las bibliotecas se convierten en paredes que almacenan libros si no se gestionan con cerebro. Y las bibliotecas castellanomanchegas lo están. Tenemos unos efectivos preparados para las labores que se suponen a una biblioteca, pero también para las funciones que en los últimos años han ido revelándose como herramientas de animación a la lectura, ya sean mediante talleres de todo tipo, clubes de lectura, cuentacuentos, ‘bookcrossing’, cineclubes, blogs de recomendaciones, certámenes de creación o ilustración, etc. Y lo más llamativo, que las bibliotecas forman una red, una verdadera red como la que forman las neuronas de un cerebro: la información se comparte, fluye y se multiplica, haciendo de la red de bibliotecas una de las bibliotecas más grandes que nuestro país haya podido soñar. Y todavía le quedan innovaciones que ni siquiera las hemos imaginado, pero que en la cabeza de nuestras bibliotecarias y nuestros bibliotecarios ya se están barruntando.

Hoy, 24 de octubre, celebramos el Día Internacional de las Bibliotecas en nuestro país. Multitud de ellas ofrecerán hoy actividades a sus personas usuarias registradas y a las no registradas, porque las bibliotecas no solo son democráticas, sino que están abiertas a todas aquellas personas que sientan un día o miles de días curiosidad por los libros, la lectura, el saber y el descubrir. Queridos lectores, queridas lectoras, posibles lectores y posibles lectoras, sabed que en cualquier biblioteca, ya sea castellanomanchega o no, sois bienvenidos.

Y termino con una cita de Juan Sánchez, quien fue director de nuestra Biblioteca regional y gran defensor de la biblioteca pública y de la animación de la lectura, extraída de su ensayo ‘Elogio de la biblioteca pública’ y que me parece bastante pertinente: “Si los usuarios no dan vida con su presencia, la biblioteca será como un cementerio, un mausoleo, un refugio de silencio y de conservadurismo”.