Inicio Blog Página 1265

Las bibliotecas: red de libros, red de sueños

0

Rosa Ana Rodríguez. Consejera de Educación, Cultura y Deportes.- Hace más de cien años, cuando la Generación del 98 buscaba ilustrar cada rincón de nuestro país, sus miembros cargaban mulas con libros y los llevaban a lugares a los que sus habitantes no tenían la posibilidad de acercarse a una biblioteca o, mucho menos, a una librería (comercios que en la época se encontraban únicamente en capitales de provincia con bastante población). Ellos y sus mulas fueron bibliotecas ambulantes, en ocasiones —quizás la mayoría de las veces—, prestando libros a fondo perdido. Por suerte, la sociedad se dio cuenta de que una biblioteca no era únicamente un lugar que albergaba libros, sino un foco cultural y educativo a la carta.

El Gobierno de Castilla-La Mancha lo sabe y se siente orgulloso de su red de bibliotecas, pues contamos con más de 400. Somos la Comunidad Autónoma con más espacios destinados a la lectura y al préstamo de libros por densidad de habitantes de España, y la segunda en número total de ellos. Pero las bibliotecas se convierten en paredes que almacenan libros si no se gestionan con cerebro. Y las bibliotecas castellanomanchegas lo están. Tenemos unos efectivos preparados para las labores que se suponen a una biblioteca, pero también para las funciones que en los últimos años han ido revelándose como herramientas de animación a la lectura, ya sean mediante talleres de todo tipo, clubes de lectura, cuentacuentos, ‘bookcrossing’, cineclubes, blogs de recomendaciones, certámenes de creación o ilustración, etc. Y lo más llamativo, que las bibliotecas forman una red, una verdadera red como la que forman las neuronas de un cerebro: la información se comparte, fluye y se multiplica, haciendo de la red de bibliotecas una de las bibliotecas más grandes que nuestro país haya podido soñar. Y todavía le quedan innovaciones que ni siquiera las hemos imaginado, pero que en la cabeza de nuestras bibliotecarias y nuestros bibliotecarios ya se están barruntando.

Hoy, 24 de octubre, celebramos el Día Internacional de las Bibliotecas en nuestro país. Multitud de ellas ofrecerán hoy actividades a sus personas usuarias registradas y a las no registradas, porque las bibliotecas no solo son democráticas, sino que están abiertas a todas aquellas personas que sientan un día o miles de días curiosidad por los libros, la lectura, el saber y el descubrir. Queridos lectores, queridas lectoras, posibles lectores y posibles lectoras, sabed que en cualquier biblioteca, ya sea castellanomanchega o no, sois bienvenidos.

Y termino con una cita de Juan Sánchez, quien fue director de nuestra Biblioteca regional y gran defensor de la biblioteca pública y de la animación de la lectura, extraída de su ensayo ‘Elogio de la biblioteca pública’ y que me parece bastante pertinente: “Si los usuarios no dan vida con su presencia, la biblioteca será como un cementerio, un mausoleo, un refugio de silencio y de conservadurismo”.

La Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR) destaca la sensibilidad de la Diputación por el apoyo a la adaptación de los taxis

1

La Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR) destaca la sensibilidad, compromiso, cercanía y respuesta inmediata a las necesidades del sector y la de sus clientes, por parte de la Diputación, gracias al apoyo a la adaptación de los taxis de la provincia.

Por sexto año consecutivo, la Diputación publica una convocatoria para la adaptación de taxis en la provincia de Ciudad Real, con una subvención máxima de 10.000 euros por vehículo, y una partida total que va creciendo hasta llegar a los 70.000 euros para este año, lo que dará lugar a al menos otros 7 taxis accesibles en la provincia. El plazo de presentación es hasta el 4 de noviembre. 

Esta iniciativa supondrá ofrecer un mayor y mejor servicio a los ciudadanos de la provincia, e ir cumpliendo retos marcados tanto por APTCR como por la Diputación de Ciudad Real, en este capítulo.

El PP de Ciudad Real critica la «falta de seriedad» del Gobierno municipal con el anuncio de proyectos «sin ningún fundamento»

6

El Grupo Municipal Popular ha criticado este domingo la «falta de seriedad» del Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real con el anuncio de proyectos para la ciudad «sin ningún fundamento, con el único objetivo de tapar su ineficacia y su mala gestión».

Su portavoz, Paco Cañizares, ha recordado que el pasado 27 de mayo la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, anunció  que responsables de ADIF la habían comunicado la intención de ubicar en Ciudad Real, en la antigua estación del Parque de Gasset, un centro de interpretación ferroviario. Cinco meses después, el Gobierno de España afirma que “el Ayuntamiento no ha realizado a ADIF ningún planteamiento formal y que, por tanto, tampoco se está elaborando ningún proyecto para un centro de interpretación ferroviario.

“Lo que ha ocurrido con la antigua estación ferroviaria del Parque de Gasset es un ejemplo más de la falta de seriedad del Ayuntamiento de Ciudad Real y de sus dos alcaldesas, en este caso de Eva Masías, que anunció, el pasado mes de mayo, que allí se iba a instalar un centro de interpretación ferroviario. Nada hay sobre este extremo; de hecho, el Gobierno de la nación reconoce que el Ayuntamiento no le ha planteado ninguna cuestión al respecto”, añade el portavoz popular.

Paco Cañizares ha calificado de lamentable que esa falta de seriedad de las dos alcaldesas, y de su equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, esté motivando que no se tome en serio a nuestra ciudad. “Que las alcaldesas hagan anuncios sin ningún tipo de fundamento para tapar su falta de gestión, y su incapacidad para atraer proyectos realmente viables para Ciudad Real, está perjudicando seriamente el futuro de la capital y su credibilidad”, ha concluido.

Por último, desde el Grupo Municipal Popular esperan, dada la información facilitada por el Gobierno de España, que el PSOE y Ciudadanos empiecen a trabajar en este y otros proyectos para que no se queden en simples anuncios y que consigan atraer a nuestra ciudad proyectos que generen nuevas dinámicas en una capital que ha perdido pulso por falta de iniciativas y nula capacidad de atracción de inversiones.

El bisnieto del indio Gerónimo participará en las jornadas ‘Leyenda Negra’ que se celebrarán en Granátula de Calatrava

0

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) acogerá las primeras Jornadas ‘Leyenda Negra’ o ‘Fake news sobre la conquista española’ en su Auditorio Municipal, con la intervención durante 3 días de unas 50 personas entre ponentes y participantes en las distintas actividades. Entre los asistentes estarán Alfonso Borrego, presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio del Camino Real Tierra Adentro de San Elizario, en Texas (EEUU) y descendiente (bisnieto) del mundialmente conocido indio apache Gerónimo; el periodista Patricio Lons, dedicado a la investigación histórica y al revisionismo del legado hispánico en América; o el profesor de la UCLM, Porfirio Sanz.

Organiza estas jornadas el Ayuntamiento de Granátula en colaboración con la Diputación Provincial, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación Cultural Bienestar de Granátula, la ONG Misión Humanitaria y la Asociación ‘Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real 1809’, según ha informado el Ayuntamiento de Granátula en nota de prensa.

La concejala María del Prado Azañón Donoso, coordinadora de las Jornadas, ha invitado a asistir a las mismas durante estos tres días, del 28 al 30 de octubre, «en los que se verá la historia de una forma diferente» y a las que llegarán cerca de 20 personas desde Estados Unidos para participar en las mismas. Su admiración por el almirante español del siglo XVII, Blas de Lezo, le llevó a impulsar estas jornadas.

La inauguración de las Jornadas tendrá lugar el viernes 28 de octubre, a las 18.00 horas, a la que seguirá la mesa redonda ‘Fakenews, la Conquista Española’, en la que intervendrán María Elvira Roca, escritora y profesora española, quien presentará las jornadas de Leyenda Negra, con vídeo personalizado para la inauguración de las mismas.

Otros intervinientes serán Porfirio Sanz, catedrático de Historia Moderna de la UCLM, quien hablará de ‘La Europa protestante contra España. Las imágenes y propaganda que fomentaron la leyenda negra española’, al que seguirá José María Rodríguez, de la UCLM, quien presentará el libro ‘Texas durante la época virreinal’.

‘FUENTEOVEJUNA’, MERCADO ARTESANO Y COMIDA POPULAR

A continuación intervendrá Juan Rodríguez Briso, guionista y productor de cine, para presentar el cortometraje ‘La controversia de Valladolid’, y cerrará la jornada la representación teatral ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, por los alumnos de la Universidad Popular de Calzada.

El sábado abrirá el Mercado Artesano, a las 11.00 horas, que incluirá dulces artesanos, trabajos de artesanía y benéficos y una exposición y muestra de las Jornadas Ibero-Romanas organizada por la Asociación Oretum durante dos ediciones, con el ánimo de revitalizar estas jornadas. Al mediodía habrá talleres y actividades infantiles, como uno para realizar ‘Tu moneda Real de a ocho’ a cargo de la artesana Amparo Blázquez (Manuartica).

A las 13.00 horas intervendrá Julio Chocano, historiador, delegado de Hispana Nostra en Castilla-La Mancha y miembro del grupo folclórico Mazantini, quien dará una conferencia interpretada a guitarra por Juan Carlos Belmonte y Carlos Navarro, sobre ‘El folklore en la hispanidad’. Una comida popular cerrará los actos de la mañana.

EL BISNIETO DE GERÓNIMO INTERVENDRÁ EL SÁBADO POR LA TARDE

Por la tarde se sucederán cuatro conferencias. A las 17.00 horas la de Alfonso Borrego, presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio del Camino Real Tierra Adentro de San Elizario, Texas EEUU y descendiente del mundialmente conocido indio apache Gerónimo, quien hablará de ‘La llegada de los españoles al sudoeste estadounidense en 1598’.

A la que seguirá la charla de J. Ricardo Danel, presidente del Ateneo San Antonio en Texas, para presentar ‘El otro Camino Real, camino Real Tierra Afuera’, y Martha Vera, consul honoraria de España en el Paso (Texas), para hablar de ‘Sor María Jesús de Agreda en el sudoeste estadounidense’.

Cerrará las intervenciones Patricio Lons, periodista argentino dedicado a la investigación histórica y al revisionismo del legado hispánico en América, quien presentará ‘El Imperio perdido. La grandeza por recuperar’.

RUTAS GUIADAS Y HOMENAJE A ESPARTERO

El domingo 30 de octubre habrá varias rutas guiadas al yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, enclave ibero-romano de la ciudad de Oretum; al Volcán Museo Cerro Gordo, punto de interés geológico que aspira a formar parte de la futura Red de Geoparques de la Unesco al estar incluido en el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava-Ciudad Real; y ruta guiada a la casa natal del general Espartero, también en la localidad. Los interesados en estas rutas deberán reservar de forma anticipada en el teléfono 636 81 70 99.

También en torno a las 11.30 horas habrá un homenaje al general Espartero, con entrega de corona de laurel y reconocimiento a todos los caídos y héroes de «la conquista española», así como una representación histórica a cargo de la Asociación Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real 1809.

Al mediodía, Juan Jesús Donoso, escritor, economista e investigador de historia hablará de una Biografía novelada (contada en primera persona) de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero y Alvarez de Toro, en su charla ‘Leyenda Negra en la Historia Contemporánea’, al que seguirá el también historiador y autor del libro ‘Napoleon en la Mancha’, Antonio José Martín de Consuegra, quien presentará ‘La guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha», para clausurar a continuación las jornadas.

Bolaños: “Sabores del Quijote de la Diputación de Ciudad Real proyecta las posibilidades y cualidades de los pueblos de la provincia”

0

El senador socialista y secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha manifestado que la iniciativa `Sabores del Quijote´ de la Diputación de Ciudad Real, y su combinación de gastronomía y cultura,  “es el maridaje perfecto para poner en evidencia las posibilidades y cualidades de los pueblos de la provincia”.

En el caso de Castellar de Santiago, el último de los lugares elegidos para la celebración de esta cita, con la perdiz roja como protagonista, señala cómo la transformación de los productos del campo, y en este caso también de la caza, “dan valor al sector cinegético, por un lado, y fomentan la economía local, por otro”.

Y es que como recuerda, el sector cinegético es “fundamental” en la provincia y la región, porque de él dependen 13.700 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, de los cuales 9.780 son empleos directos generados por titulares de cotos, y genera una facturación anual cercana a los 600 millones de euros.

El parlamentario socialista indica que, sin lugar a dudas, el PSOE está llevando a cabo “una apuesta decidida por el sector cinegético y su proyección en productos con identidad”.  Así desde las instituciones socialistas se fomenta y defiende al sector, a sabiendas de la gran actividad empresarial que genera y de su capacidad para retener población en las zonas más despobladas.

Remarca así mismo el papel que juega la provincia de Ciudad Real, en este sentido. “Una provincia tan extensa y con tanta naturaleza como la nuestra, es sin duda un paraíso para desarrollar la actividad, de ahí que el Gobierno regional no haya tenido dudas a la hora de elegir a la capital como futura sede del Museo de la Caza regional, y para albergar algunos de los cotos sociales, más sostenibles, que se van a poner en marcha”.

En este sentido, concluye valorando cómo los gobiernos socialistas apuestan por la caza social, para que quien quiera tenga acceso a ella. Una de las primeras acciones del Gobierno de García-Page, sin ir más lejos,  fue facilitar licencias de caza y pesca gratuitas para los castellano-manchegos y castellano-manchegas.

Ciudad Real: William Cheboi y Sheila Chebet se imponen en un renovado Quijote Maratón

1

Los atletas kenianos fueron los grandes dominadores de una prueba que, en su edición número 26, estrenó un nuevo recorrido totalmente urbano muy del agrado de los atletas. Más de un millar de corredores llenaron de color la meta ubicada en el Parque de Gasset.

Los atletas kenianos vuelven a dominar el Quijote Maratón. Ése es el primer titular que deja una prueba que, entre otros muchos alicientes, ha estrenado recorrido más urbano en su edición número 26 y que ha sido todo un éxito en virtud de las sensaciones vertidas por los atletas.

Así, y en una mañana en la que el tiempo terminó respetando la carrera, el trazado con inicio y meta en el Parque de Gasset ha terminado siendo todo un éxito que ha llenado de deporte y color las calles de Ciudad Real. Un cambio que no ha desprovisto de emoción y competitividad al único maratón de la región. Una cita que ha reunido a más de un millar de atletas en sus tres disciplinas y a 1300 niños y niñas en las ya famosas carreras escolares.

En lo estrictamente deportivo, la prueba reina ha dejado el triunfo de William Rutto Cheboi en categoría masculina con un tiempo de 2 horas 17 minutos y 32 segundos seguido de Kipkirui Langat con 2 horas 20 minutos y 4 segundos y del extremeño Javier Canelada, con un crono de 2 horas 36 minutos y 2 segundos. En Categoría femenina la campeona ha sido la también keniana Sheila Chebet, con un crono de 2 horas 54 minutos y tres segundos. Le han seguido Brenda Marín, que entró en meta en 3 horas 10 minutos y 39 segundos, y Ana Belén Hermosa, con 3 horas 11 minutos y 54 segundos.

Tras su entrada en meta, tanto Cheboi como Chebet destacaron la calidad del recorrido, y aunque ambos señalaron que su intención era batir el récord de la prueba, no ocultaron su satisfacción con sendas marcas. Tiempos que ya piensan en batir, buscando el citado récord de la prueba, dentro de un año.

En media maratón el triunfo ha sido para Peter Kariuki, con un tiempo de 1 hora 4 minutos y 32 segundos, por delante de Mohamed Koula (1 hora 7 minutos y 58 segundos) y Cruz Ángel Izquierdo (1 hora 11 minutos y 41 segundos). En categoría femenina la ganadora ha sido Nancy Jepleting con un crono de 1 hora 15 minutos y 45 segundos seguida de Alba Valladares (1 hora 20 minutos y 41 segundos) y Christie Wetzel (1 hora 21 minutos y 39 segundos).

Además de estas disciplinas, el Maratón Popular de Castilla-La Mancha también cuenta con un 10K paralelo en el que se ha impuesto Mohamed Massat (30 minutos y 17 segundos) por delante de Ismael Quiñones (31 minutos y 58 segundos) y Francisco Romero (34 minutos y 14 segundos). En féminas la ganadora ha sido Marta Expósito (41 minutos y 16 segundos) seguida de Natalia Gómez (45 minutos y 15 segundos) y Cristina Macía (48 minutos y 29 segundos).

En esta 26 edición el Quijote Maratón también ha albergado el campeonato de Castilla-La Mancha, en el que se han impuesto Ángel Carretero (2 horas 41 minutos y 56 segundos) y Ana Belén Muñoz (3 horas 12 minutos y 7 segundos). Asimismo, el Campeonato Nacional Militar ha dejado como vencedores al guardia civil Alberto Landa (2 horas 36 minutos y 16 segundos) y a la miembro de la Unidad Militar de Emergencias Brenda Marín (3 horas 10 minutos y 39 segundos).

Todo, en una mañana en la que se ha podido disfrutar del mejor atletismo en la ciudad y de un ambiente de superación, compañerismo y esfuerzo que engrandece aún más el mérito de corredores, organizadores, voluntarios y patrocinadores. Protagonistas que ya piensan en seguir creciendo en la edición de 2023 tras la buena acogida del nuevo trazado. Algo que desde la organización se agradece, tanto por el apoyo como por la comprensión, al Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y a los propios vecinos de Ciudad Real.

El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece a FECAM su contribución a la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha subrayado esta mañana en Alcázar de San Juan que el deporte es un magnífico vehículo para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

Olmedo que ha asistido a la clausura del 19º Campeonato Regional de Baloncesto organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FECAM) ha señalado que las competiciones que organiza FECAM facilitan que estas personas puedan practicar deporte como cualquier otro ciudadano y mejoren ostensiblemente su calidad de vida, un empeño que merece todo el reconocimiento, felicitación y apoyo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la representante del Gobierno regional en la provincia, tras mostrar el pésame en nombre del presidente de Castilla-La Mancha al vicepresidente de Fecam, Rafael Martín Abellán, por el fallecimiento de un familiar, ha destacado el gran papel que los deportistas castellano-manchegos hacen en las competiciones que los enfrentan a los de otras comunidades, de tal manera que FECAM encabeza en la actualidad el ranking de federaciones autonómicas de la Federación Español de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

FECAM se constituyó en 1993. En la actualidad agrupa a más de cuarenta clubes deportivos, setecientos deportistas y trescientos técnicos federados, además de una red de voluntarios, repartidos a lo largo y ancho de la región, actividades que reciben un importante respaldo económico por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page: FECAM ha percibido este año ayudas del Gobierno regional por valor de más de 160.000 euros procedentes de las convocatorias anuales de subvenciones de las consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deportes.

El campeonato de baloncesto organizado de este fin de semana ha reunido en el pabellón “Vicente Paniagua” de Alcázar de San Juan a ciento sesenta personas entre jugadores, técnicos y delegados de diecisiete equipos venidos de toda la región.

Los equipos habían sido encuadrados tres grupos, seis en la categoría G1, en la que participan deportistas que no precisan de una modificación del reglamento, y once, seis de primera división y siete de segunda, en la G2, en la que es necesario adaptar las normas a las competencias motrices de los jugadores. Los equipos se han enfrentado en una liguilla para decidir el campeón de la categoría G1 y de primera y segunda división de G2.

Noche de monólogos en New Zahora Magestic el jueves 27 octubre

0

Zahora Magestic, de la mano de La Barriga Producciones, nos presenta una oferta de monólogos de calidad apta para los amantes del humor.

Patxi Zubeldía es un cómico vasco rozando la cuarentena que destaca por su calidad escénica y su cercanía al público. Por su parte, Manu el Gamba es un monologuista gitano que ha ganado infinidad de concursos a nivel nacional y es un habitual del circuito español de comedia habiendo actuado en las mejores salas de comedia de todo el país y cautivando al público con sus actuaciones

Ambos cómicos presentarán en noviembre su show en la mítica sala madrileña Galileo Galilei no si antes pasar por Ciudad – Real para regalarnos un espectáculo único que promete hacer las delicias de los presentes.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla a 12,00€ desde las 21:00h el mismo día del evento y de manera anticipada a 8,00 y 10,00€ en el portal online Entradium.com

Alcolea de Calatrava suma cerca de 200 participantes a la iniciativa ‘7000PasosX’ para la prevención y promoción de la salud

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha continua llevando a los municipios de la región la iniciativa ‘7000pasosX’, un proyecto diseñado  por la Consejería de Sanidad para promocionar la salud mediante el ocio saludable con el fin de prevenir la enfermedad.

Este domingo ha sido el municipio de Alcolea de Calatrava, en Ciudad Real, el que ha sumado cerca de doscientos participantes a esta red de cuidados. El delegado de Sanidad, Francisco José García, ha destacado la importancia de “concienciar a la población sobre la importancia de mejorar su salud con hábitos como el ejercicio y el ocio al aire libre, haciendo de esta actividad un hábito motivador y compartido por los vecinos”.

Los “7.000 pasos es la distancia que nos acerca a la vida saludable, a los buenos hábitos, el ejercicio y la motivación hacia el autocuidado”, ha subrayado García que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Eduardo Plaza.

Son evidentes los beneficios de la actividad física para la salud, ha destacado el responsable de Sanidad, de ahí que la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios se haya erigido como una línea prioritaria en la agenda de diferentes organismos a todos los niveles.

En este sentido, los Ayuntamientos “están siendo grandes aliados en la difusión y movilización de la ciudadanía a favor de la salud”. De ahí el agradecimiento que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos trasladar a todas las entidades locales que se han volcado en la organización, así como a las distintas Gerencias de Atención Integrada”.

El delegado de Sanidad ha resaltado que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, establece dentro de sus objetivos estratégicos aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.

En el ámbito de la salud tienen un valor esencial la participación y la corresponsabilidad de todos los agentes implicados: pacientes, profesionales, familias, asociaciones e instituciones.

De ahí, la necesidad de seguir “tejiendo redes comunitarias de salud desde el ámbito local”, ha dicho García.

La iniciativa ‘7000pasosX’ es un conjunto de marchas por espacios naturales organizadas de manera conjunta entre las distintas áreas sanitarias, Ayuntamientos y entidades locales con el objetivo de promocionar los hábitos saludables. El proyecto comenzó en el mes de mayo y ha conseguido convocar a más de 5.000 personas en una primera fase que se ha celebrado en 51 municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete durante los meses de primavera.

Está prevista una nueva marcha la primera semana de noviembre en Puertollano

Voluntarios del Grupo de Mayores de Telefónica Ciudad Real realizan junto a la Asociación “Fuensanta” una visita a Campo de Criptana

0

Unas veinticinco personas entre Voluntarios del Grupo de Mayores de Telefónica de Ciudad Real, internos y monitores de la asociación de atención a personas con discapacidad intelectual “Fuensanta” (enlace), han visitado Campo de Criptana, dentro de las actividades del programa Voluntarios Telefónica que vienen realizando el grupo de Mayores de Telefónica.

La actividad consistió en una visita cultural a Campo de Criptana, acompañados de guías locales, en la que pudieron disfrutar de la visita a dos molinos y una casa cueva. Conocieron los molinos por dentro y aprendieron sobre su funcionamiento. Tras la visita disfrutaron todos juntos de una comida.

La jornada fue entrañable, instructiva, motivadora y diferente y se consiguió el objetivo principal: fomentar la autonomía personal de los asociados y su integración socio-comunitaria.

López Zamora exige a Núñez que se aleje “del insulto y la falta de respeto” y apoye los presupuestos regionales “fundamentales” contra la crisis

1

La diputada nacional del PSOE y portavoz provincial, Cristina López Zamora, ha instado hoy al líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a que deje ya de lado “el insulto y la falta de respeto” como forma de hacer política y apoye los presupuestos del Gobierno del presidente Page, que son “fundamentales” para la mayoría de las rentas y para proteger a los más vulnerables.
López, que ha realizado estas declaraciones durante la celebración del Quijote Maratón en Ciudad Real, ha insistido en pedir al PP a que se aleje de esa actitud de insulto y de falta de respeto, porque, al final, “no lo hace en contra del presidente Page sino en contra de los vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha”.
Ha explicado que las cuentas presentadas por el Gobierno regional miran por el desarrollo de las personas que viven en la región y ha puesto en contraposición las políticas llevadas a cabo por los ‘populares’ cuando gobernaron en la comunidad autónoma.
“La del PP fue la política del recorte, la de la privatización de hospitales, la del despido masivo de funcionarios como profesores o trabajadores de la sanidad y frente a esto los presupuestos de Page ponen como siempre en el centro a las personas”, ha afirmado.
Finalmente, ha insistido que el PP de Castilla-La Mancha debería ponerse al lado de las personas como hace el PSOE y apoyar a la ciudadanía, porque su jefe de filas, Paco Núñez, con su actitud demuestra que está “totalmente perdido, que intenta llegar a la meta, sin haberse preparado a fondo para alcanzarla”.

La primera «Red de Calor» de Puertollano consigue el respaldo del Gobierno: pretende abaratar la factura de calefacción a los vecinos

12

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha seleccionado el proyecto de Red de Calor impulsado por Eco Energías para alimentar calderas de calefacción y agua caliente en Puertollano. Así, este proyecto de implantación de una red de distribución de calor a lo largo del casco urbano para dar servicio a las diversas zonas de la ciudad, verá facilitada su viabilidad, toda vez que el Fondo de Carbono adquirirá las reducciones de emisiones verificadas.

Eco Energías planea una red de energía térmica, presupuestada en 270.593 euros, para el suministro desde una planta de biomasa en el polígono Sepes. Esta infraestructura de red de calor con energías renovables (solar, bioenergía, almacenamiento térmico o calor residual) tendría capacidad para atender a cerca de 3.000 viviendas. Además, integra sistemas de inteligencia artificial que minimizarían y optimizarían en cada momento los costes de generación.

Este tipo de redes de calor urbana o District Heating (DH) generan energía térmica mediante tres tipos de energías renovables: calderas de biomasa, calderas de hidrógeno y la instalación de solar fotovoltaica, combinadas con un sistema innovador de almacenamiento térmico de energía eléctrica (calentamiento de rocas hasta 750ºC). Además, las calderas de biomasa incorporan un sistema de filtración de humos.

La incorporación de las redes de calor a las infraestructuras energéticas de Puertollano es una de las líneas de actuación del equipo de Gobierno municipal, con el alcalde Adolfo Muñiz a la cabeza, y con ellas se aspira a abaratar la factura de la energía hasta un 20% para los vecinos beneficiarios, es decir, conseguir que los ciudadanos de Puertollano paguen por la energía un precio más acorde con su valor real de producción aprovechando la innovación de estos proyectos, su cercanía a la ciudad, el apoyo de la Unión Europea y la figura de las comunidades energéticas.

Otro proyecto de Red de Calor en Puertollano es el de Iberdrola Clientes SA, que desarrollará la implantación de una red de distribución urbana de calefacción y agua caliente desde la planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola para dar servicio a las diversas zonas de la ciudad, incluido el nuevo hospital, actualmente en obras.

La premisa, si todo sale según lo previsto, es aprovechar todo el calor generado por los procesos industriales que fuga a la atmósfera, capturarlo y canalizarlo en una red de tuberías, que se instalarán aprovechando los planes de obra de la Diputación de Ciudad Real.

33 proyectos en toda España

El de Eco Energías es uno de los 33 proyectos seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinados a reducir cerca de dos millones de toneladas de CO2 equivalente en los próximos años en sectores como la agricultura, la pequeña industria, el transporte, el sector residencial, comercial e institucional, el sector de los gases fluorados o el sector residuos.

Además del puertollanense, hay otros dos proyectos seleccionados en Castilla-La Mancha: la Red de Calor Urbana mediante energías renovables en el municipio de Albacete promovida por DH Eco Energías S.L y la sustitución de HFCS utilizados como refrigerantes por otros gases de menor potencial de calentamiento atmosférico en instalaciones y establecimientos comerciales de la industria de la alimentación, promovido por Lavola 1981 S.A.U. Toledo.

Estos proyectos se beneficiarán del Fondo de Carbono tras la resolución de la Convocatoria 2021 de Proyectos de Reducción de Emisiones en territorio nacional del FES-CO2, para fomentar reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ciudad Real: Récord solidario en la campaña de la Hermandad de Nuestra Señora del Prado, que recoge más de 10.000 kilos de alimentos y artículos

0

Eduardo Muñoz Martínez.- «Ciudad Real es muy solidaria». Esta podría ser la frase, el slogan, que resuma la respuesta de los ciudadrealeños, en el segundo año que se les convoca, a la llamada a la solidaridad para con los más necesitados por parte de la Muy Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Prado, en la que se han recogido más de 10.000 kilos de alimentos y artículos de limpieza e higiene, además de varios donativos en metálico. «Jamás habíamos recibido una donación de tal magnitud», decían las Hermanas de la Cruz, que serán sus distribuidoras.

Con la amabilidad que le caracteriza nos atendía Jesús González Adánez, presidente de la hermandad de la Patrona, quien, con lágrimas en los ojos, recordaba que a lo largo de la jornada se han vivido momentos muy similares a los que el evangelista Marcos nos narra en el capítulo doce, versículos cuarenta y uno a cuarenta y cuatro, en la que se nos narra el gesto de la viuda que da todo lo que tiene. También nos comentaba el caso de alguien que hacía la siguiente reflexión: «Antes me ayudaron a mí, y ahora puedo ser yo el que ayuda».

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen del Prado, con la que ha colaborado la vocalía de Caridad, la Asociación de Damas y Dulcineas de Ciudad Real, y voluntarios de la hermandad, nos ruega transmitamos su gratitud a cuantos han colaborado de una u otra forma

La recogida se ha realizado en los supermercados que la Cadena Mercadona tiene en nuestra ciudad, en la Calle Rafael Torrija, Olivo, Paloma y Plaza de las Terreras, respectivamente.

Nuestro colaborador, junto a quienes atendían una mesa en la Calle Paloma
Ciudadanos entregando su donativo
Parte de lo recogido, depositado en el convento de las Hermanas de la Cruz

El Gobierno regional ofrece a los ayuntamientos de la Red de Artes Escénicas un total de 267 espectáculos para la temporada de Primavera 2023

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana lunes la resolución definitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se oferta a los 208 ayuntamientos de la región que forman parte de la Red de Artes Escénicas y Música el catálogo de espectáculos para la próxima temporada de Primavera 2023.

En total, se ponen a disposición de estos consistorios un total de 267 espectáculos de teatro, música, danza y circo. Del total de los mismos, 168 corresponden a 138 compañías de Castilla-La Mancha y 99 a otras tantas compañías de otras regiones de España.

El mayor número de actuaciones que tendrán la posibilidad de contratar serán teatrales, en concreto 148; mientras que 83 serán de música; 20 de danza y 16 de circo.

A partir del próximo mes de noviembre, los ayuntamientos de esta red podrán proceder a la realización de sus programaciones solicitando los espectáculos que consideren oportunos y que serán representados desde el 7 de enero hasta el 30 de junio del próximo año.

En cuanto a las obras teatrales se pueden destacar ‘Ojos que no ven’ a cargo de Teatro Narea; ‘Francisca’ de Producciones 099; ‘El amor enamorado’ de 300 alas blancas y ‘No me nombres a tu hija” de Somos Vértice. Todas ellas compañías de Castilla-La Mancha. Mientras que de fuera de la Comunidad Autónoma se pueden distinguir las de ‘Villa y Marte’ de Ron Lalá; ‘Adictos’ de Pentación y ‘Amistad’ de Octubre Producciones.

Por lo que se refiere a actuaciones musicales de artistas regionales destacan las de la Orquesta Filarmónica de la Mancha, Gemenco, María Toledo, Ismael Dorado, Karmento o la de ‘Atv Music’ con ‘Les Bohemes’. De otras regiones de España destacan las actuaciones de Leonor Gago Artist sobre ‘Opera: “El barbero de Sevilla” y la de Strad, el violinista rebelde, con ‘Ícaro’.

En el apartado de danza, cabe reseñar los espectáculos ‘Saetas y Volantes’ de Inmaculada Pacheco y ‘A ver’ de Ambulantes Teatro y Danza, ambos espectáculos castellanomanchegos.

Por último, en circo se pueden destacar las actuaciones de las compañías ‘7 Burbujas’ y ‘Rolling Circus’, ambas de la región; y las de ‘Suspensión’ de Nueveuno y ‘Ambulant’ de La Fam Teatre, de otras regiones de España.

La levedad y la belleza

José Agustín Blanco Redondo. Escritor. Reseña de la exposición de Joaquín Morales “La vida a trazos”. Museo Municipal de Valdepeñas. Quieren saberlo, pero no pueden. Quieren averiguar cómo lo haces, si apenas albergas veintidós gramos de plumas, músculos y huesos frágiles, diminutos.

   Quieren conocer cómo eres capaz de tal hazaña, cómo logras retornar, tras criar a tus vástagos y al alumbrase los inviernos, a estas tierras del sur, cómo abandonas las ventiscas que azotan el norte del continente para despertarnos al alba con tu canto prematuro, sigiloso, allí, muy cerca, en los ribazos de un arroyo atrapado en el silencio de la zarzamora y de la escarcha.

    Quieren saber todo de ti, pero jamás comprenderán nada. La voluntad no se explica, no admite razonamientos ni silogismos, nace de tu interior, se derrama por el escarlata de tu pecho y se expande ante la mirada de los hombres en un vuelo súbito, preciso, exacto como esos veintidós gramos que condensan todo tu ser. Veintidós gramos ─eres tú, petirrojo errante─ que nos abruman de levedad y de belleza.

   “La vida a trazos” es el título de la exposición con que Joaquín Morales nos sorprende en el Museo Municipal de Valdepeñas. Y es al contemplar sus obras cuando podemos comprobar que la realidad es susceptible de ser atrapada por unas manos sabias en el manejo del carboncillo, del grafito y del lapicero sobre un lecho de papel. Son escenas estancadas en el rumor del tiempo, imágenes fieles, concretas, detenidas en un instante mágico, el mismo instante en que la mirada del artista tuvo a bien hacerlas tangibles, convertirlas en trazos de realidad, hacerlas asequibles a todos los que saben apreciar un arte que se disfruta con los sentidos, el tacto de la corteza de una encina, el ronroneo de un gato, el destellar del agua en las acequias, el aroma de las flores en el corral de Martina, el sabor del olvido en un zaguán abovedado.

   Encontramos en esta espléndida muestra algún sutil homenaje a los dibujos de Gregorio Prieto, alguna avanzadilla hacia el surrealismo y también incursiones tenues en el manejo del color sobre fachadas de tapial descalichado y zócalos deslucidos, también sobre puertas desvencijadas tintadas de añil, tal vez, como deferencia a la obra de maestros como Pedro García y José Antonio Rúa.

   La poesía se imbrica de forma natural en muchas de las obras de Joaquín. Tanto es así que el autor no duda en titularlas con ese lirismo que identifica sus creaciones y las dota de una personalidad compleja, rotunda, permanente. Un lirismo que acrecienta la sensibilidad contenida en cada obra. Hablo de dibujos como “Ausencia”, “El viejo álamo”, “Solo el olvido”, “In memoriam” ─obra de influencia tenebrista, con ese violento contraste entre la luz y las sombras tan usual en Caravaggio─ y “Habrá otro verano”. Y, como enfrentado a esa poética intimista, el realismo de las afueras, del arrabal, de los suburbios, un realismo industrial, decadente que se manifiesta en centenarias chimeneas de ladrillo habitadas por cigüeñas, instalaciones fabriles abandonadas o, quizá,  aún empeñadas en exhalar alguna humareda gris.

   Espero que Joaquín tenga a bien organizar alguna visita guiada donde nos ilustre sobre la diferencia entre el lapicero y el grafito, sobre el gramaje y la textura del papel que emplea en sus dibujos, sobre el lugar geográfico que representa cada una de sus obras y sobre la historia interior que las ampara. Espero que no dejen de visitar esta deliciosa exposición. Saldrán de ella, con seguridad, abrumados de levedad y de belleza.

El Gobierno regional ensalza el queso manchego que ha alcanzado 17,1 millones de kilos comercializados este año, la cifra más alta de la historia

La viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, ha ensalzado el queso manchego, uno de los productos más icónicos de la industria agroalimentaria de la región, destacando que este año ha alcanzado “la cifra más alta de comercialización de su historia”, con 17,1 millones de kilos que se han puesto en el mercado.

Así lo ha señalado la viceconsejera durante la clausura de las XXIV Jornadas de la Cofradía del Queso Manchego, celebrada hoy en Toledo, donde ha acompañado al presidente de la Comunidad Originaria, Ismael Alvarez Perales. Igualmente, ha recordado que “en Castilla-La Mancha se ha sabido mantener la virtud y la esencia de la oveja manchega y, a partir de ella, la tradición artesana de un queso único”.

Margarita Sánchez ha señalado que “coincide que este año estamos celebrando los 40 años del Estatuto de Autonomía y, también, el 40 aniversario de la creación de la Denominación de Origen Queso Manchego”. En este sentido, ha recordado que “esto supuso la primera de las batallas que la recientemente creada Autonomía tuvo que librar para su desarrollo, porque en aquellos tiempos, en casi toda España, se etiquetaban quesos como manchegos y daba igual que fueran de oveja, cabra, vaca o mezcla. Bastaba con que fueran redondos para que los llamaran manchegos”.

Cuatro décadas después, tal y como ha explicado, el cambio en la Comunidad Autónoma sigue ligado al queso manchego, que también ha vivido un impulso a lo largo de estas cuatro décadas. Las cifras así lo muestran y hoy “dos terceras partes del queso manchego que se produce, se exporta en su gran mayoría a Estados Unidos”, según ha dicho la viceconsejera.

En este punto, ha rememorado las dificultades que inicialmente supusieron los aranceles, “algo que ya no existe gracias a la dedicación de los ganaderos y de las 74 empresas que transforman la leche de oveja manchega en queso”.

Durante su intervención, la viceconsejera de Relaciones Institucionales ha subrayado que el queso manchego es uno de los productos que mejor representa a Castilla-La Mancha, “porque lleva nuestros valores y es seña de identidad de nuestra región en todos los lugares del mundo”.

La labor “impagable” de la Comunidad Originaria ‘Cofradía del Queso Manchego’

Un camino que, tal y como ha recordado la viceconsejera, se ha podido recorrer “a la labor impagable de esta ‘Cofradía del Queso Manchego’, resulta impagable para la difusión de algo que trasciende lo gastronómico y alcanza el nivel de cultura”, ya que sus integrantes son “personas que entienden, que se preocupan, que disfrutan, consumiendo, compartiendo y hablando bien de nuestro queso manchego, como vosotros”, ha señalado.

Finalmente, Margarita Sánchez ha felicitado a todas aquellas personas que han sido reconocidas en la XXIII edición de la calidad diferenciada del queso manchego ‘Ciudad de Daimiel’ y a los nuevos cofrades.

Fundada en 1991, los socios de integran la Comunidad Originaria de la ‘Cofradía del Queso Manchego’ han venido contribuyendo a la divulgación de uno de los productos agroalimentarios insignia de Castilla-La Mancha, a través de catas y conferencias en las que implican a otras Comunidades Originarias de la región.

Cada ser humano es un mundo

0

Jesús Millán Muñoz.- Está por investigar y descubrir cuales son las realidades comunes a y en los seres humanos y las realidades diferentes y diferenciadas a cada uno de las personas humanas. 

Esto sería aplicable como cuestión teórica a cada individuo de cada especie, y, como cada individuo, vive y existe en el mundo, en su mundo ambiental. 

Siempre se ha indicado, con razón, que a semejanza de la música, que varias notas, con una serie de tiempos, forman y conforman la posibilidad de billones de composiciones musicales. Que si lo aplicamos a un individuo o individuos de cualquier especie biológica y, especialmente del humano, si encontramos la complejidad de su carga genética, las diferencias familiares, las circunstancias sociales y culturales y económicas de su ambiente, su lugar de nacimiento y sus lugares de residencia y, otras mil circunstancias que pueden ocurrir en su existencia a lo largo de su vivir y respirar este árbol de aire y de pensamientos y de energía que es la vida… Si unimos y combinamos todo ello, siempre existe, una identidad igual o semejante o analógica en todo ser humano con el resto, pero también, existen diferencias notables entre un ser humano y otro. No hay dos seres humanos idénticos, ni siquiera entre los gemelos… 

Anádenle las diferencias conceptuales y culturales e ideológicas, de cada individuo, y de esté en su ambiente social y cultural, y el resto de diferencias económicas… Y, así, nos encontramos por un lado, la semejanza de un ser humano con otro, la diferencia de un ser humano con otro. Y, eso visto de y desde fuera. Que en el terreno de la familia, cada uno en su entorno central y del centro, en su entorno íntimo y personal, -si es que todavía existe-, las diferencias pueden ser más graves y alarmantes. Lo que antiguamente, quizás con más sabiduría que ahora, se denominaba secretos familiares o semisecretos familiares. 

He escrito algunas veces, que el pueblo en esto tiene más suerte que la nobleza de sangre o financiera de varias generaciones, porque estos saben, demasiado de sus antecesores, y el pueblo, apenas nada de sus bisabuelos, si han salido con manchas negras o blancas, sus descendientes no conocen apenas nada de la vida de sus antecesores. Lo que estimo es una ventaja. Que tal señor equis, sepa lo que su antecesora de hace ocho generaciones hiciese o no hiciese con un pintor, eso debe ser un peso importante e influir, quizás, demasiado… 

Pero el gran oficio y profesión de todo ser humano, además de vivir y sobrevivir, porque es la manera de vivir y sobrevivir de forma más correcta y adecuada, es hacerse una escultura moral correcta y autocorrecta de si mismo. Es intentar perfeccionarse moralmente, de forma adecuada y verdadera. No tiene que irse al último rincón de una montaña, lugar que le van a concentrar un saber desconocido. Sino en su vida rutinaria y normal, con su oficio y su profesión, su familia, sus deberes y sus derechos de estado, aspirar a una vida moral más correcta y más verdadera y más bondadosa y por tanto más bella en sí misma… 

Puede que vivamos en una situación de enorme relativismo moral, hedonismo moral, epicureismo moral, materialismo moral, escepticismo moral. Pero la realidad es que todo ser humano debe buscar la verdad y la verdad-bien-bondad, que cada ser humano cada día, tiene que escoger y seleccionar, si va a realizar unos actos u otros, unos deseos u otros, unos pensamientos u otros, unas pasiones u otras. Si va a coger un camino o va a renunciar a él. Si va a caer, con otro nombre, pero durante siglos, a eso se le ha llamado envidia o no va a caer, si va a caer en la lujuria o no va a caer, si va a caer en la avaricia o no va a caer, si va a caer en la soberbia o no va a caer, si… 

Soy un modesto lector de la historia de las matemáticas, entre otras temáticas, apenas sé nada de matemáticas –lo expreso por si alguien cree que me estoy poniendo guirnaldas que no tengo-, pero he aprendido que la matemática de hoy, no podría ser sin la matemáticas de hace veinte o cinco o tres siglos. El desarrollo teórico ético y moral. No es y ha nacido ahora, hace un siglo o dos, sino que lleva con nosotros milenios, se ha ido desarrollándose a lo largo de cientos de generaciones, de millones y cientos de millones de seres humanos, por pruebas y errores, se ha ido desarrollando a lo largo de culturas y civilizaciones, a través de diversas ideologías, por el camino de distintas filosofías y religiones… Y, puede que se haya decantado últimamente, en los famosos Derechos Humanos de 1948, que con algunas dudas y matices, son el gran monumento ético y moral de la humanidad, para que pueda vivir en paz, tolerancia, mutuo acuerdo, solidaridad, equidad, de unos pueblos con otros pueblos… 

Pero, sucede que toda esa acumulación moral de siglos, milenios. Que ha llegado hasta nosotros, algunos intelectuales y pensadores y filósofos, de estos dos últimos siglos, decidieron que había que dinamitarla, y lo hicieron. No pensaron en hacerla evolucionar, progresar, cambiar en algunos aspectos y temas. Sino los fundamentos, destruirlos. Y, así lo hicieron. No indicaré nombres. Y, lo peor de todo, que multitud de personas, colectivos, grupos, ideologías compraron y aceptaron esa dinamitacización de la moral de siglos, pensada y evaluada y estudiada durante siglos. Que todavía estaba abierta a la evolución moderada y racional… 

¡Y, qué sucedería si la matemática de siglos, se dijese que no tiene ningún valor, pues que el edificio matemático del mundo se derrumbaría, y, qué ha sucedido con la destrucción de la ética y moral que en Occidente viene de los griegos y de Jerusalén, que ha pasado por siglos de evolución, pues que el edificio occidental, está a punto de derrumbarse, porque una ética y moral inadecuada, no puede sostener el edificio de ninguna civilización, sociedad, Estado, cultura…! ¡Aviso a caminantes y navegantes y aviadores…! ¡Ahora llámeme carca y retrógrado y conservador y dinosaurio…! 

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 1.700 millones de euros a generar oportunidades para las mujeres y hombres que viven en el medio rural

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará alrededor de 1.700 millones de euros en sus próximos Presupuesto de 2023 al medio rural para generar oportunidades para las mujeres y hombres que viven en este entorno, según ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), donde ha asistido esta tarde al V Encuentro de Asociaciones Mujeres, promovido por el Centro de la Mujer de Almagro.

A este respecto, ha puntualizado que “si analizamos el presupuesto en su conjunto, el 20 por ciento del mismo se destina al medio rural. Unos 1.700 millones que dedica el Gobierno de Castilla-La Mancha al mundo rural y yo creo que es una magnífica noticia que nos da instrumentos para poder luchar contra la despoblación, para poder generar oportunidades, para apoyar el emprendimiento y, también, para mantener unos servicios públicos de calidad y con dignidad que se merecen los hombres y mujeres del medio rural”.

En relación con el impacto demográfico, la consejera ha destacado la partida de 588 millones de euros que contemplan los Presupuestos regionales de 2023 para la Estrategia de Lucha contra la Despoblación, “cuya eficacia se analizará medida a medida ya que, por primera vez, los presupuestos de Castilla-La Mancha no solo cuentan con memoria e informes de impacto de género, sino que también tiene memoria de impacto demográfico, que hará que seamos capaces de analizar qué éxito tienen las medidas que vamos a ir tomando”.

En resumen, ha explicado Blanca Fernández, “serán casi 600 millones de euros del presupuesto del año 2023 destinados a luchar contra el reto demográfico, algo que hace que los pueblos más pequeños se debiliten, porque dos de cada tres personas que emigran de ellos son mujeres; por eso, yo estoy convencida de que con ese presupuesto vamos a tener muchas herramientas para poder luchar contra la despoblación y para ayudar a las mujeres a que encuentren un presente y un futuro en sus pueblos”.

V Encuentro de Asociaciones de Mujeres

Un ejemplo de estas políticas y de ese compromiso con el medio rural es la red de centros de la mujer, de hecho, tal y como ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, 71 de los 84 centros que componen esta red regional están en el medio rural.

En ese sentido, ha señalado que “el Centro de la Mujer de Almagro, que tiene su radio de acción en Granátula y Valenzuela, responde a esa realidad que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos seguir impulsando y es que los centros de la mujer trabajen mucho en el medio ámbito rural; por eso, vamos a seguir impulsando ese trabajo que hacen desde hace muchos años magníficamente”.

Blanca Fernández también ha puesto en valor la importancia de actividades, como este V Encuentro de Asociaciones de Mujeres en Valenzuela de Calatrava, que este año ha contado con la participación de 200 mujeres de las tres localidades del ámbito de acción del Centro de la Mujer de Almagro. “Las mujeres rurales se deben reunir para debatir no solo sobre sus problemas, sobre cómo sacar adelante la vida, la familia o lo que le afecte a cada una, sino sobre cómo sacar adelante cada uno de sus pueblos”, ha dicho al respecto la consejera.

Finalmente, la responsable regional de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha destacado el programa organizado, compuesto por un lado de la inauguración del mural ‘Sin ellas, no hay Nosotras’, realizado por Ryuji Sato, artista japonés afincado en Valenzuela, en el que hace referencia a mujeres relevantes en la historia de España como Clara Campoamor, Elena Maseras, Emilia Pardo Bazán, Federica Montseny, Concepción Arenal y María Zambrano; y por otro lado, de una charla coloquio de mujeres de los tres pueblos que han relatado sus experiencias acerca de por qué permanecen o se han ido del pueblo.

Junto a la consejera, han estado en este encuentro también el alcalde de Valenzuela, Honorio Cañizares; la delegada provincial del Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde; y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Valenzuela, Marina Cañizares, entre otras personas. 

El alcalde de Puertollano entrega la aportación solidaria municipal a la Asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama

0

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha hecho entrega a la presidenta de la asociación Santa Águeda, Ana Valderas, de la aportación municipal en el día de cuestación de este colectivo en diversos puntos de la ciudad.

Un día, dijo el alcalde, en el que los ciudadanos han expresado su solidaridad y en el que el Ayuntamiento de Puertollano ha contribuido a la actividad de este colectivo que que auna el apoyo a las mujeres afectadas por el cáncer de mama y que cada año colabora económicamente a diversos proyectos de investigación para el tratamiento y prevención a través del grupo Geicam.

Los «Sabores del Quijote» brindan en Castellar de Santiago por el sector cinegético, gastronómico y vitivinícola de la provincia

0

Los «Sabores del Quijote» llegan este fin de semana a Castellar de Santiago para promocionar la gastronomía relacionada con la caza menor, el vino y los productos agroalimentarios de calidad de la comarca. José Manuel Caballero ha inaugurado este evento gastronómico que ha contado con la presencia y el apoyo institucional del vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. En él, han brindado con los centenares de asistentes presentes en esta cita gastronómica por el sector cinegético, gastronómico y vitivinícola de la provincia en el Día del Movimiento Vino D.O. que han puesto en marcha todas las denominaciones de origen de España para poner en valor y promocionar el consumo responsable de vino. 

Caballero y Guijarro han reivindicado la caza como patrimonio cultural, económico y social de la provincia y de la región y han remarcado que esta debe sacarse del debate político con intereses partidistas porque existe un consenso sobre su importancia, su aportación y su realidad en el territorio. Guijarro ha dado la enhorabuena a la Diputación de Ciudad Real por esta iniciativa que pone en valor la identidad del territorio y que se ha asentado como una referencia regional en la promoción de los productos agroalimentarios de calidad y de las gastronomía de la provincia. Por su parte, Caballero ha puesto en valor la evolución del sector agroalimentario, y más concretamente del relacionado con la perdiz roja, hacia una demanda de excelencia gourmet que está posicionando los productos y que supone un pilar económico muy importante en pueblos como Castellar de Santiago. 

Junto a la alcaldesa de la localidad, Carmen Ballesteros, que ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real esta iniciativa que dinamiza la localidad, y una nutrida representación de autoridades locales de la comarca; el presidente de la Diputación ha puesto en valor la calidad identitaria y diferencial de los productos agroalimentarios de calidad que se producen, se cuidan y se comercializan en la provincia. En este sentido, ha recordado que este sector supone un elemento vertebrador del territorio que genera riqueza y empleo, que favorece el desarrollo social del medio rural y que fija población en los pueblos. El presidente de ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con los sectores productivos de la provincia y con el desarrollo rural sostenible a través de iniciativas como esta y de políticas que dinamizan económica, cultural y socialmente los pueblos y ciudades de la provincia.

 Catas maridadas, tapas, comidas populares, concursos de cocina en familia, show cooking, muestra de productos agroalimentarios y actividades culturales, turísticas y deportivas llenarán la programación de este fin de semana en Castellar de Santiago de la mano de «Sabores del Quijote».

Puertollano: Vuelco de vehículo en la calle Miguel Servet

7

El conductor de un vehículo tuvo que ser trasladado al hospital después de que volcara en la calle Miguel Servet de Puertollano tras un accidente que está siendo investigado. El suceso se registró en la noche de este viernes, y en principio no ha habido que lamentar heridos de gravedad. Al lugar de los hechos acudieron efectivos de Policía Local.

Las Asociaciones de Amigos, en defensa de los museos

0

Comunicado.- Las Asociaciones de Amigos de los Museos de Castilla
La Mancha agradecemos al Gobierno re gional, y en particular a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Medalla al Mérito Cultural de nuestra región en el año 2022.

Somos entidades ligadas íntimamente a los museos y con el apoyo de todos nuestros asociados nos hemos convertido en l os cómplices fieles de las instituciones museísticas: conocemos sus potencialidades, fomentamos su difusión, apoyamos sus actividades, protegemos sus contenidos y favorecemos su relación con la sociedad, con todos los sectores de una sociedad tan diversa como la actual.

Sabemos que en un mundo cambiante quedan reductos atemporales, permanentes, que pueden recoger la Cultura, la Ciencia y, en definitiva, el Conocimiento en todas sus dimensiones. Estos espacios son los museos, nacidos al amparo de la necesidad humana de entablar diálogo con el pasado, recordar lo que fuimos e hicimos, y aprender lo que nos legaron en múltiples áreas de manifestaciones creativas, ya fueran de carácter artesanal, científico, artístico, vinculado a la naturaleza o simplemente utilitario.

Partiendo de esta base, demandamos continuamente a las administraciones públicas de las que dependen nuestros museos, y lo subrayamos con especial énfasis en este momento, que sean conscientes de su importancia para las actuales y futuras generaciones, y aporten los medios necesarios para que los museos puedan incidir y ocupar su lugar en la sociedad.

Es imprescindible que los museos tengan capacidad para actuar, para visibilizar sus fondos, para ser dinámicos al compás de la sociedad.

Es preciso que puedan actualizarse y ofrecer recursos para todas las edades, sobre todo infancia y juventud.

Es fundamental que estén dotados de medios, humanos y materiales, para realizar su proyecto.

Cuentan con el apoyo incondicional y la generosidad de sus Asociaciones de Amigos, pero también necesitan presupuesto para cumplir sus objetivos.

Su finalidad no solamente es cultural y científica sino que va más allá, es una función social como se ha visto durante la pandemia, cuando buena parte de la población, aislada y sin movilidad en muchos casos, acudió a las redes sociales y espacios digital es de museos y asociaciones de amigos buscando una referencia, una conexión y una sinergia que en muchos casos se ha mantenido.

Somos conscientes de que hay muchas necesidades, de todo ámbito, que deben atenderse con el dinero público, pero pedimos que no se considere a los museos una urgencia menor.

Porque la Cultura es una prioridad, hoy más aún.

Como aliados permanentes dejamos esta petición y reflexión al poder público.

El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a la AECC en su reivindicación del diagnóstico precoz y la mejora de la investigación del cáncer de mama

0

La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado hoy una jornada en Ciudad Real para dar visibilidad a la enfermedad, en especial al cáncer de mama, con diferentes estands informativos, unas migas solidarias y actividades lúdicas. A lo largo de la mañana, numerosas personas se han acercado a la Plaza de la Constitución para mostrar su apoyo a la asociación, en una jornada que ha servido para dar a conocer la Junta Local de la Asociación, entre ellas la alcaldesa de Ciudad Real, junto a miembros de la Corporación Municipal, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Jesús Villaverde, y una amplia representación del tejido social, político y sanitario de la ciudad.

El presidente provincial de la Asociación contra el Cáncer de Ciudad Real, Marciano Sánchez, agradecía a las autoridades, medios de comunicación en general, a los Pandorgos que han elaborado unas migas solidarias y al público asistente, su implicación en “hacer visible de forma directa o indirecta la enfermedad. Hoy es un día de fiesta por la puesta de largo de nuestra Junta Local en Ciudad Real, y su nuevo presidente, Ángel Pérez”. Añadía el presidente provincial que “con este tipo de actividades extraordinarias llamamos la atención sobre lo que hacemos durante todo el resto del año, que es ayudar a los pacientes y a los familiares en ese dolor y sufrimiento”.

La alcaldesa de Ciudad Real felicitaba a la asociación por la puesta en marcha de una nueva Junta Local en Ciudad Real que “hará crecer la ciudad para bien, con nuevas iniciativas que despiertan la solidaridad y la generosidad. Les deseo el mayor éxito en un trabajo que llevará implícito el compromiso con la sociedad”. Eva María Masías ha querido reivindicar el papel de la investigación y terminaba diciendo que “vuestra asociación puede contar siempre con el Ayuntamiento, como siempre hemos hecho, y el Ayuntamiento contará siempre con vosotros”.

Por otra parte, el presidente de la Junta local de Ciudad Real destacaba que “el cáncer es igual para todas, pero no todas son iguales ante el cáncer. La solución es la equidad y el color es el rosa como emblema, para que la sociedad tome parte activa y se comprometa. Hay que apoyar la investigación y promocionar la prevención; y gracias a ello se ha conseguido mucho, como es pasar de tener un diagnóstico nefasto para la enfermedad en los primeros años, a que más del 85 por ciento de las mujeres que tienen cáncer de mama tengan una supervivencia superior a los cinco años de vida o se curen”. Añadía, Ángel Pérez, que se ha conseguido, gracias a la detección precoz, que “el 94 por ciento de los cánceres no sean metastásicos, pero tenemos que seguir apoyando la investigación y desde la Asociación Española Contra el Cáncer se han invertido 19 millones de euros para la investigación específica del cáncer de mama, y 78 millones de euros para la investigación contra el cáncer”. Terminaba diciendo que hay que reducir la brecha sanitaria, pero también la brecha económica que supone para las personas enfermas que pierden remuneración económica en sus trabajos, llegando situaciones de gran vulnerabilidad en un 15 por ciento de los casos.

Finalmente, por parte de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, incidía en la importancia que tiene la Asociación Contra el Cáncer “para ayudar a las familias y personas enfermas que sufren la enfermedad, así como su labro de presión a las instituciones para instarnos que sigamos invirtiendo y apostando por la investigación para que más pronto que tarde, llegue una cura para esta enfermedad”.

Un trabajador de una residencia de Ciudad Real consigue que se reconozca el COVID que sufrió como accidente de trabajo

1

Los servicios jurídicos de CCOO en Ciudad Real han obtenido el pronunciamiento judicial favorable en materia de determinación como accidente de trabajo del largo periodo de baja laboral sufrido por un operario de mantenimiento de una residencia de mayores a consecuencia de haber resultado contagiado por el virus SARS COV 2 durante el desempeño de su trabajo en pleno estado de alarma.

Inicialmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) declaró que la Incapacidad Temporal (IT) de este trabajador tenía su origen en «enfermedad común», si bien «asimilable a accidente de trabajo a efectos económicos» por lo respecta a las prestaciones de la Seguridad Social, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Sin embargo, en sentencia que ya es firme, puesto que no ha sido recurrida, el juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real declara que la contingencia de la IT de este trabajador, iniciada el 4 de septiembre de 2020 y que se prolongó durante más de nueve meses, «tiene su origen en accidente de trabajo».

Así, la entidad propietaria de la residencia de mayores y empleadora del operario deberá abonar al trabajador el complemento previsto en el convenio colectivo de aplicación, el estatal de la Dependencia, para elevar hasta el cien por cien la prestación del 75 por ciento del salario que le cubrió la Seguridad Social durante la IT.

La inicial negativa del INSS a reconocer la baja del operario de mantenimiento como accidente de trabajo se basó en la aplicación a su caso del artículo 6 del RDL 6/20, que reservaba la consideración de accidente de trabajo a los contagios de COVID sufridos por «personal sanitario y sociosanitario».

Sin embargo, este precepto fue objeto de posteriores modificaciones legales, ampliando esa consideración a todo el personal contagiado por COVID que trabajase en centros sanitarios y sociosanitarios, que en el ejercicio de su profesión estuviera expuesto al virus y que contrajese la enfermedad en el periodo que va desde la declaración de la pandemia internacional por la OMS (el 11 de marzo de 2020) hasta el levantamiento de todas las medidas de prevención.

El cumplimiento de todos estos requisitos en este caso queda probado en la sentencia, que recuerda que en la residencia donde trabajaba este operario de mantenimiento se registraron 32 contagios entre personas usuarias y otros 17 entre el colectivo de trabajadores.

La mutua que cubre las contingencias profesionales de la empresa se limitó a aducir que la residencia en cuestión no constaba inscrita en el registro correspondiente, alegación desestimada por la magistrada juzgadora señalando, entre otras consideraciones, que sí consta encuadrada en la sección del CNAE dedicada a ‘establecimientos residenciales con cuidados sanitarios’ y que su inscripción o no en el registro de centros sanitarios o sociosanitarios «sería en todo caso una cuestión de tipo administrativo».

TANTO LA MUTUA COMO EL INSS HAN ASUMIDO EL FALLO JUDICIAL

Esta resolución se suma a otros varios pronunciamientos judiciales obtenidos por las asesorías jurídicas de CCOO Castilla-La Mancha a favor tanto de trabajadores de residencias de mayores como de personal sociosanitario de instituciones sanitarias, que han visto reconocidos los periodos de incapacidad temporal que sufrieron por enfermar de COVID no debían tener la consideración de enfermedad común, sino que fueron derivados de accidente de trabajo, debido a la exposición al riesgo de contagio en el desempeño de su profesión.

Dicho cambio de contingencia resulta relevante para que los trabajadores puedan ver incrementado o complementado su salario durante el tiempo que estuvieron de baja, si así se prevé en su convenio colectivo de aplicación.

En el caso del operario de mantenimiento, tendrá que percibir de su empresa en torno a 3.000 euros para complementar las prestaciones percibidas de la Seguridad Social durante los más de nueve meses que pasó de baja.

Además, el reconocimiento del contagio por COVID como accidente de trabajo puede tener otras repercusiones a efectos de incapacidades, cuestión esta que puede afectar también al trabajador defendido por CCOO puesto que, aún habiéndose reincorporado ya a su puesto de trabajo, sigue sufriendo secuelas y está sometido a tratamientos y observación médica por su posible evolución.

CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios Castilla-La Mancha confía en que esa evolución «sea positiva y que el trabajador pueda dejar definitivamente atrás el COVID lo antes posible», ha señalado su secretaria general, Chelo Cuadra.

«En todo caso, nos alegra que haya podido ya reincorporarse a su puesto de trabajo y le felicitamos por la sentencia ganada por los servicios jurídicos del sindicato, cuyo trabajo valoramos y agradecemos encarecidamente».

ANPE Toledo rinde homenaje a los docentes jubilados y entrega los premios a la labor periodística educativa y al mérito docente

Comunicado.- El sindicato ANPE Toledo rinde homenaje a los afiliados que se jubilaron en el periodo 2020-2022. Además, se ha hecho entrega del Premio a la Labor periodística Educativa, que ha recaído en «DON  FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ SÁNCHEZ» de TVE,  y el Premio al Mérito Docente, que ha recaído en «DOÑA PIEDAD BENAVENTE VAQUERIZO». Maestra Natural de la Puebla de Montalbán.

Con este homenaje se quiere mostrar el agradecimiento y reconocimiento a estos profesionales de la educación por su encomiable labor en aras de la Educación y del progreso formativo de muchas generaciones de castellano-manchegos.

El Presidente de ANPE-TOLEDO?Don Julio César Casarrubios Sánchez,  en su discurso, además de expresar este reconocimiento ha criticado que el Ministerio atribuya toda la responsabilidad sobre la promoción y titulación al profesorado, dejando a los docentes en una previsible situación de inseguridad jurídica en la toma de decisiones sobre la promoción y titulación del alumnado.

ANPE mantiene su absoluto desacuerdo con que se obtenga un título,  como es el de Secundaria, con alguna asignatura suspensa. Esta medida envía un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo, del rigor y del mérito en el que la ausencia de incentivos para lograr la excelencia académica resulta desmotivadora para el profesorado y el alumnado.

La solución para luchar contra el fracaso escolar y disminuir las repeticiones no pasa por establecer sistemas de promoción y titulación con materias suspensas, sino por evitar que esto suceda, y eso pasa por reducir el número de alumnos por aula, establecer desdobles y programas de refuerzo en los centros educativos, dotando de profesorado suficiente para llevarlo a cabo.

Es necesario realizar una seria y profunda reflexión sobre las posibles y graves consecuencias que estas medidas puedan tener sobre el alumnado con menos recursos, que en su práctica totalidad está en la enseñanza pública, ya que no podrán compensar fuera del centro educativo los déficits de aprendizaje que acumularían al pasar de curso y poder titular con materias suspensas, cercenando las posibilidades que ofrece a este alumnado el sistema educativo como compensador de desigualdades y ascensor social.

Así mismo, Casarrubios quiso hacer hincapié en la necesidad de la reversión de los recortes sufridos en educación y las medidas que compensen al profesorado por el esfuerzo realizado en estos últimos cursos.

Para finalizar el evento se hizo entrega del Premio «A la Labor Periodística Educativa, como reconocimiento a los profesionales de los medios de comunicación que cada día contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra provincia y a dignificar la función docente, contribuyendo a hacer posible la relación de la sociedad con los protagonistas del hecho educativo. Este año el Premio «Periodismo Educativo» ha recaído en Don Francisco Javier Sánchez Sánchez, de TVE. Y el Premio al Merito docente, como reconocimiento a los docentes que se han dedicado al bello arte de educar para mejorar nuestra sociedad que ha recaído en Doña Piedad Benavente Vaquerizo.

El Gobierno regional quiere seguir contando con la complicidad de los profesionales para la recuperación y consolidación del sistema sanitario público

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha reiterado hoy la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha “por seguir contando con la complicidad de los profesionales de la salud para sacar adelante el compromiso del presidente Emiliano García-Page para la recuperación y consolidación del sistema sanitario público regional”.

Así lo ha indicado Regina Leal durante la inauguración del I Congreso de Terapia Ocupacional, organizado por el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, en el que ha estado acompañada por la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; la presidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales, Alicia Oliva, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, entre otros.

Leal ha felicitado al Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales, que este año celebra su décimo aniversario, por la labor que vienen desempeñando en las diferentes vertientes en las que actúa como Colegio, “con el fin último de contribuir a la mejora la sociedad castellanomanchega”.

A este respecto, ha recordado que el SESCAM celebra este año también su vigésimo aniversario. “Dos décadas -ha dicho- trabajando por y para la salud de los castellanomanchegos; por y para llevar la mejor sanidad a todos los rincones de esta Comunidad Autónoma, porque si por algo se caracteriza nuestro sistema sanitario es por la constante búsqueda de la equidad”.

Inversión en salud

La directora gerente del SESCAM ha señalado que la pandemia ha venido a reafirmar la convicción del Gobierno regional de que la inversión en sanidad “no es un gasto, es una verdadera inversión. Inversión en salud” y ha recordado que desde el año 2015, Castilla-La Mancha ha incrementado su presupuesto destinado a Sanidad en un 52 por ciento.

“Para el ejercicio 2023, nos vamos a situar en cifras similares a las de este año, con un presupuesto conjunto para la Consejería de Sanidad y el SESCAM de 3.678,1 millones euros. Esto va a suponer que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá invirtiendo más de 10 millones de euros diariamente en la mejora de la calidad asistencial de los ciudadanos”, ha señalado.

Regina Leal ha indicado que para conseguir esa mejora de la calidad es fundamental la motivación de los profesionales y, por eso, el Gobierno regional va a mantener la tendencia iniciada en los últimos siete años de creación de empleo en el sistema sanitario público, con un incremento continuado y progresivo de la plantilla del SESCAM, además de ofrecerles la oportunidad de consolidar su puesto de trabajo con la convocatoria de sucesivas Ofertas de Empleo Público.

En este sentido, ha recordado que en este momento se está desarrollando de la OPE conjunta 2017-2018, que ha incluido 23 plazas de Terapeuta Ocupacional, cuyos exámenes se celebraron el pasado mes de mayo y que, actualmente, se están baremando los méritos del concurso para que los aspirantes que superaron la prueba puedan elegir la plaza que más les interese lo antes posible.

Plan de Salud

La directora gerente del SESCAM se ha referido también al Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Horizonte 2025, con el que se pretende reforzar el abordaje global de la asistencia sanitaria, buscando la atención integral de las personas, a través del fortalecimiento de la Atención Primaria y una reorientación de la Atención Hospitalaria, estableciendo prioridades en materia de investigación sanitaria y formación en salud.

“Un plan que pone de manifiesto que los enfoques basados solo en la asistencia sanitaria son insuficientes para mejorar la salud de las personas y que pone el acento en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad”, ha indicado Leal, quien ha añadido que esta filosofía coincide plenamente con la labor de los terapeutas ocupacionales “y que, sin duda, debemos aprovechar para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Equipos multidisciplinares

Por su parte, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha manifestado el apoyo desde la Consejería de Bienestar Social a esta profesión, muy instituida en la parte social con los recursos de atención a las personas, donde ha destacado “el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) para mayores, un servicio recién creado, donde la figura del terapeuta ocupacional tiene mucha importancia, pues es fundamental e imprescindible”.

De esta forma, Ana Saavedra ha detallado que, en el trabajo con mayores del SEPAP, “hay 126 profesionales trabajando, y quiero destacar la importancia del trabajo femenino ya que, de esos puestos de trabajo, 123 son ocupados por mujeres”, añadiendo que “nos muestra el orgullo de la profesión y el buen trabajo de las mujeres”.

Igualmente, se ha referido al carácter especial de estos servicios, en cuanto a la ruralidad y la itinerancia de esta asistencia, señalando que “es importante destacar que llegamos a muchos municipios muy pequeños donde no hay servicios y, a través de estos equipos, nos acercamos a prestar atención a personas mayores que viven en esos lugares, un servicio con unas características de trabajo multidisciplinar, donde se abordan las áreas funcionales de las personas, tanto la física como la cognitiva, implicando profesiones como la psicología, la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia, de ahí su carácter transversal y multidisciplinar”.

Sobre los presupuestos para estas iniciativas, Saavedra ha mencionado que “en estos momentos, el presupuesto es de 6,3 millones y está en crecimiento por ser muy bien acogido y estar muy demandado. Hemos apostado por la terapia ocupacional y seguiremos apostando”, ha concluido.

El Gobierno regional reafirma su compromiso con la Estrategia de Cooperación al Desarrollo gracias a la implicación de actores clave como la Coordinadora autonómica de ONGD

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado que la Estrategia Regional de Cooperación se hará pública en pocas semanas “para que haya más aportaciones al texto con el propósito de recuperar el espacio de la cooperación impulsado por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page con la participación de los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, Federación de municipios y provincias (FEMP), sociedad civil y, por supuesto, con la Coordinadora de ONGD”.

Así lo ha trasladado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, durante las XIX Jornada de Cooperación para el Desarrollo de Castilla-La Mancha, que se está desarrollando en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAB), desde donde ha trasladado “el agradecimiento del Gobierno regional a todos los actores clave que han participado en este proceso previo para hacer el texto de la Estrategia Regional de Cooperación”.

Este documento, ha dicho Martín, “se seguirá mejorando de la mano de particulares, entidades sociales y administraciones que ya han comenzado a colaborar con sus propuestas para tener el mejor texto de esta estrategia, ejecutarlo y llevarlo a la práctica”, ha aseverado.

XIX Jornadas de Cooperación al Desarrollo de la Coordinadora de ONGD

La viceconsejera ha resaltado, asimismo, la importancia de este encuentro de cooperación para el desarrollo, organizado por la Coordinadora de ONGD con el apoyo de la Junta de Comunidades, y que alcanza ya su décimo novena edición.

En esta ocasión ha sido Albacete la ciudad escogida para celebrar esta jornada de trabajo en la que representantes de entidades no gubernamentales, instituciones y administraciones públicas reflexionarán sobre los retos y las respuestas del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Castilla-La Mancha frente a los problemas medioambientales y de salud a nivel global.

En el acto inaugural de la jornada -bajo el lema ‘Hora de Actuar: salud y medioambiente para un desarrollo global sostenible’- la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha afirmado que éste es un foro de encuentro de los actores de la cooperación regional. Un foro en el que “el Gobierno de Castilla-La Mancha es un actor más, junto a entidades, diputaciones y ayuntamientos, pero, sobre todo, con la ciudadanía solidaria de esta región”.

Martín ha señalado cómo el impacto de la guerra de Ucrania en los países en desarrollo está provocando “una amenaza grave de hambruna, sobre todo en África, mientras siguen creciendo en intensidad otros conflictos olvidados”. Una situación que está provocando uno de los desplazamientos humanos más imprevistos y numerosos de las últimas décadas. Por eso es importante “la reflexión, el análisis de las consecuencias y la puesta en común de soluciones valientes y comprometidas”, ha asegurado.

En este sentido, la viceconsejera ha explicado que, en medio de una coyuntura tan “complicada e inestable” a nivel internacional, es más necesaria que nunca “la sensibilización y el compromiso de la sociedad civil con la cooperación internacional”. De ahí que, desde el Gobierno de la región, “se valore y respalde la acción de las organizaciones de este ámbito para alcanzar una sociedad más justa estimulando la participación activa de la ciudadanía en ellas”, ha aseverado Martín.

Completa jornada en torno a la Cooperación

Guadalupe Martín ha deseado junto al presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Manuel Lorenzo Villar; la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete y diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García; y la representante de la Comisión 0,7 de Albacete, Helena Sánchez González, “un día muy provechoso” del que se extraigan interesantes conclusiones sobre los diferentes temas a tratar en las ponencias, mesas-coloquio y talleres programados.

Concretamente, en la jornada de mañana se hablará de ‘Cooperación feminista para un planeta saludable’; se pondrán sobre la mesa acciones transformadoras acompañadas por organizaciones a nivel internacional para construir un planeta sostenible; y se presentarán experiencias de la Cooperación Internacional impulsadas desde Castilla-La Mancha para garantizar el derecho a la salud a nivel global. Ya por la tarde, el programa recoge un radio-coloquio en el que participarán organizaciones y movimientos sociales de Albacete para trasladar experiencias concretas a las que sumarse para ser parte de una ciudadanía global sostenible. También tendrán lugar talleres, la asistencia a la exposición ‘Somos Parte’, de Médicos del Mundo, y una visita al Centro de Interpretación del Agua.

La jornada finalizará con una actividad cultural enmarcada en la Semana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Nueva protesta bajo los árboles de la calle Ancha de Puertollano: El alcalde se reunirá con los vecinos el martes

10

Un grupo de vecinos del entorno de la calle ancha de Puertollano han vuelto a concentrarse este sábado en protesta por la tala del arbolado de esta vía pública, cuyas obras de remodelación han comenzado esta semana.

Los concentrados han avanzado que el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, les ha invitado a una reunión informativa el próximo martes, tal y como estaban demandando estos vecinos desde hace semanas. Además, han expresado sus esperanzas de que, tras las protestas y la reunión, al menos pueda salvarse una parte del arbolado de los números impares, ya que han observado que en varios árboles han desparecido las marcas realizadas por los operarios.

Las obras de remodelación de la calle Ancha han dado comienzo esta semana con el acotado de seguridad y las talas de los primeros árboles.

El objetivo es convertir esta importante arteria en un bulevar con dos carriles de único sentido, y un carril bici que conecte la estación del AVE con las inmediaciones de la Virgen de Gracia.

El consistorio ha insistido desde el principio en que la masa arbórea se verá «incrementada» tras la finalización de las obras, y que además se trasplantarán todos los árboles que sea posible.

El Gobierno regional celebra en Sevilleja de la Jara la primera montería pública de la temporada de caza que será pionera en España en el uso de munición sin plomo

El monte público de ‘Cañadillas, El Burdel y Peñascosas Altas’ del término municipal de Sevilleja de la Jara (Toledo), gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido este sábado la primera montería que se celebra en España sin el uso de balas de plomo.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno regional, Félix Romero, ha  participado en esta jornada de caza en el coto social de Cañadillas, donde ha puesto en valor “el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page por cuidar y proteger nuestro rico patrimonio natural y su aprovechamiento respetuoso con el medio ambiente” y ha explicado que, para llevar a cabo este programa pionero, se ha hecho entrega de esta munición de cobre a buena parte de los cazadores, de forma totalmente gratuita, “avanzando en el compromiso de excelencia de la caza en la región para minimizar el impacto del plomo en el medio ambiente y en la salud humana”.

“Los cazadores han sido invitados a probar este tipo de balas, que ya son obligatorias en la caza en humedales y que, según nuestro Reglamento de Caza, serán obligatorias en los montes públicos de la región en un máximo de tres años”, ha detallado el director general, quien a su vez ha indicado que “la munición que se les ha entregado es de cobre, pues la intoxicación por plomo ha sido un problema crucial en zonas húmedas, donde los perdigones pueden ser ingeridos por las aves acuáticas confundidas con el grit necesario para favorecer su digestión”.

Sin embargo, no sólo las aves acuáticas se ven afectadas por este metal, las aves predadoras y las necrófagas también están en riesgo. “Cuando se alimentan de animales afectados o muertos por la munición de plomo estas aves pueden verse afectadas, constituyendo una fuente de intoxicación secundaria a partir del consumo de presas intoxicadas por plomo”, ha manifestado el director general de Medio Natural y Biodiversidad.

De este modo y una vez concluida la montería, se han recogido las impresiones que han tenido los cazadores con la utilización de esta nueva munición y se han dado respuesta a las dudas que desde el punto de vista balístico les han surgido.

Se trata de la primera montería de esta temporada 2022-2023 que se celebra en un coto social, dado que el período de caza dio comienzo el pasado 8 de octubre y se prolongará hasta el 8 de febrero para caza menor y hasta el 21 del mismo mes en el caso de caza mayor.

Cañadillas, certificado FSC

El monte público de ‘Cañadillas, El Burdel y Peñascosas Altas’, en el término municipal de Sevilleja de la Jara, tiene una superficie de 2.921,14 hectáreas y dispone de un mosaico de formaciones vegetales características de los Montes de Toledo. Su aprovechamiento principal es el cinegético y ha sido el primero a nivel nacional en obtener el certificado de gestión forestal sostenible según los estándares FSC, “lo que lo convierte en pionero en certificar el producto de la caza” ha dicho Félix Romero, quien igualmente ha explicado que no solo se certifica los productos de la caza y el corcho, además de la madera, si no también la conservación de la biodiversidad como un servicio ecosistémico.

“Esto significa que, para poder llevar a cabo esta conservación, es necesario extraer, a través de la caza, aquella parte de los ejemplares cinegéticos que puedan desequilibrar las poblaciones de las principales especies de la zona, el ciervo y el jabalí, por eso en esta montería se incentiva a aquellos cazadores que cazan un mayor número de hembras de ciervo, al estar en la actualidad la sex-ratio de la población de esta especie sesgada hacia las hembras”, ha detallado el director general de Medio Natural y Biodiversidad.

También, ha incidido en la necesidad de realizar una caza sostenible y respetuosa, ya que juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades de la fauna silvestre y en el control de los excesos de población.

Se incrementa el número de cotos sociales

En esta temporada, Castilla-La Mancha dispone de ocho cotos sociales (terrenos cinegéticos de titularidad pública) que son: Cuarto Alarcón y Oriñuela en la provincia de Albacete; Cañadillas, Solanillas, Valdegracia, El Gallego y Caparroso en la provincia de Toledo, y Peñasnegrillas en la provincia de Ciudad Real.

En este año 2022, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 92.149 licencias de caza, de las cuales 44.019 han sido gratuitas para personas residentes en nuestra región. El sector de la caza realiza un gasto anual de en torno a los 600 millones de euros y su actividad genera unos 13.770 empleos directos, indirectos e inducidos, según la ‘Evaluación económica y social de la caza en Castilla-La Mancha’ realizada en 2016.

Núñez critica que los presupuestos de Page y Sánchez tienen como denominador común el socialismo y que son «irreales»

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez y los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Emiliano García-Page tienen «el socialismo como denominador común», por lo que son unas cuentas «irreales, que no sirven para revertir la situación económica y para salir de la crisis actual».

Así lo ha indicado Núñez en una rueda de prensa previa a la celebración del Comité de Alcaldes del Partido Popular de Toledo, junto al presidente provincial del PP de Toledo, Carlos Velázquez, donde ha lamentado que los gobiernos socialistas condenen al país y a la región a tener «más deuda y más déficit».

El presidente regional del PP ha enumerado los datos en los que Castilla-La Mancha presenta datos negativos, según publican informes de entidades independientes como Funcas, la AIReF o BBVA que, ha alegado, vienen a confirmar lo que el partido dice y es que el Gobierno autonómico «condena a Castilla-La Mancha ser siempre una región que está o por debajo de la media, o por la cola o la última en cualquier indicador económico», según ha informado el PP en nota de prensa.

Una situación de la que es responsable, según ha dicho, el socialismo que gobierna Castilla-La Mancha «desde hace casi 40 años, con un Gobierno de Page que ya lleva gobernando casi 8 años». «Las políticas que está implementado Page en Castilla-La Mancha condenan a la región a estar siempre entre los peores indicadores económicos», ha añadido.

En concreto, Núñez ha incidido en que en 2022 la economía regional ha crecido «por debajo de la media», por lo que el próximo año lo hará aún más, con solo un 0,7 por ciento. «Escuchar a la consejera presumir por crecer por debajo de la meda es vergonzoso», ha dicho Núñez, en alusión a las declaraciones de la titular de Economía y Empleo este viernes en un acto en Puertollano.

Además, Castilla-La Mancha vuelve a ser la comunidad autónoma con la inflación más alta de todo el país, alcanzado un 10,6 por ciento, lo que sitúa a la región como la que más ha aumentado este dato en lo que va de año.

Núñez también ha hecho referencia a los datos de pobreza en Castilla-La Mancha, que se sitúa entre las cinco peores del país. Así, con respecto al año pasado, la región registra un incremento de 1,8 puntos y se agregan 36.000 nuevas personas en situación de pobreza y/o exclusión social, lo que coloca a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional.

En cuanto a los datos de pobreza severa, el porcentaje en Castilla-La Mancha es del 11,9 por ciento, lo que supone un notable crecimiento con respecto a la situación del año pasado. «Ahora Castilla-La Mancha supera en 1,8 puntos porcentuales la media nacional de pobreza severa, por lo que la región está entre las cinco con mayor porcentaje de población con pobreza severa», ha añadido.

El presidente del PP autonómico ha destacado que Castilla-La Mancha se encuentra entre las seis regiones con peor índice de miseria, con 20,21 puntos. Además, Castilla-La Mancha está a la cola del gasto medio por persona en todo el país, con 9.587 euros, frente a los 13.982 euros del País Vasco o los 13.541 euros de Madrid.

En cuanto a la fiscalidad de la región, Núñez ha recordado que Castilla-La Mancha es, junto a Cataluña y Cantabria, una de las tres comunidades autónomas de toda España en la que los ciudadanos realizan un mayor esfuerzo. Y en competitividad fiscal, Madrid es la región más competitiva y Castilla-La Mancha se sitúa la décima.

Núñez ha incidido en que Castilla-La Mancha se encuentra entre aquellas regiones donde los salarios de sus profesionales «son inferiores a la media nacional» y, además, los castellanomanchegos son los que peor poder adquisitivo tienen de todo el país, con una Castilla-La Mancha que cuenta con la tercera peor renta anual por hogar más baja.

Igualmente, Castilla-La Mancha es una de las cinco regiones del país en donde más empresas se han disuelto con respecto al pasado año. Además, según ha criticado el presidente del PP regional, Castilla-La Mancha ha tenido que devolver un 61 por ciento de los Fondos Europeos destinados a autónomos por la mala gestión del Gobierno de Page.

PRESUPUESTOS PAGE-SÁNCHEZ

El líder de los ‘populares’ ha afirmado que hay una cuestión «meridiana» y es que los presupuestos de Sánchez y de García-Page son «socialistas» y ambos están sustentados sobre parámetros económicos que no se van a cumplir, ya que son «irreales y no sirven para revertir la situación de crisis».

Así, ha dicho que Sánchez ha pactado los Presupuestos Generales del Estado «con los comunistas, los nacionalistas, los independentistas y con el entorno proetarra», por lo que van a provocar una situación «aún más grave» al no estar pactados con «fuerzas moderadas y con capacidad de gestión» como el PP.

Además, en un escenario inflacionista, los Presupuestos de la Junta «son la peor herramienta para revertir la situación económica», ya que estas cuentas se han convertido en un elemento que «va a perjudicar el futuro económico de Castilla-La Mancha y va a agravar la crisis».

Y, ante todo esto, Núñez ha aseverado que «la única manera de compensar la enorme subida de los precios y el riesgo de pérdida de miles de empleos es una bajada de impuestos de manera inmediata».

VELÁZQUEZ: «LOS ALCALDES ESTÁN ABANDONADOS»

Por su parte, Carlos Velázquez ha asegurado que «los alcaldes son lo mejor que tiene el PP» y ha lamentado el sectarismo de los gobiernos del PSOE en España, Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo. «Tenemos a los mejores alcaldes, pero se encuentran completamente abandonados por el sectarismo de los gobiernos del PSOE», un sectarismo «que es intolerable en pleno siglo XXI» y que se ve reflejado tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los Presupuestos de Castilla-La Mancha.

Para Velázquez, esa forma de gobernar «tiene que acabarse lo antes posible y la fecha es el 28 de mayo de 2023, cuando los ciudadanos tendremos la oportunidad de votar un Gobierno y un presidente que cambie, no solamente a las personas, sino sobre todo y fundamentalmente las políticas, como va a hacer Paco Núñez». «Porque necesitamos un cambio de rumbo, con políticas de esperanza, de ilusión y alejadas de cualquier sectarismo, que es lo que va a poner en marcha el PP», ha añadido.

Ciudad Real: Reclaman que se mantenga el entorno del Arco del Torreón

4

Vecinos del Torreón han escrito a este diario para reclamar al Ayuntamiento de Ciudad Real que se mantenga en un buen estado el entorno del Arco, recientemente rehabilitado. Entre las quejas que exponen, la de un grafiti dibujado junto a la placa conmemorativa del monumento. Además, señalan que se ha agujereado el embaldosado de la zona para la instalación de pérgolas.

Gascón encabeza la lista oficial en las primarias de Podemos C-LM bajo el nombre ‘Crecer, cuidar, transformar C-LM’

Este sábado se han hecho públicas las candidaturas para las primarias de Podemos para las elecciones autonómicas y municipales. José Luis García Gascón, actual coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, encabeza la lista oficial apoyada por Ione Belarra bajo el nombre ‘Crecer, Cuidar, Transformar Castilla-La Mancha’.

Gascón ha informado que la candidatura «está compuesta por el número total de diputados y diputadas de las Cortes de Castilla-La Mancha» y se ha mostrado «satisfecho» pues «todas las provincias y principales comarcas de nuestra región están representadas a través de concejales, concejalas y las nuevas personas con responsabilidades en el partido como portavoces de círculos, responsables en las Redes Provinciales y secretarías autonómicas», según ha informado Podemos en nota de prensa. En definitiva según él, «aquellas personas que están trabajando colectivamente para mejorar la región en esta legislatura».

José Luis García Gascón ha asegurado que «el equipo de la candidatura está preparado para luchar y conseguir transformar nuestra región pues está formado por personas que han trabajado en los movimientos sociales, en las luchas por los servicios públicos, animalistas, ecologistas, democráticas, feministas y por los derechos humanos» y con «personas jóvenes que ya acumulan experiencia».

Por tanto, Gascón cree que están «preparadas» para enfrentarse al «reto de transformar nuestra región» y ha asegurado que «los aprendizajes de los errores cometidos en la anterior legislatura y los aciertos del Gobierno de coalición del país nos permiten afrontar una negociación de investidura y para un acuerdo de gobierno que asegure las garantías de un cambio real en Castilla-La Mancha rompiendo con la herencia de Page y Cospedal».

El coordinador autonómico de Podemos ha querido remarcar que su objetivo es «que en nuestra región se desarrollen políticas de izquierdas, entendiendo que la unidad es necesaria para lograrlo».

DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN A «LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDAS A PAGE»

Gascón estudió en la Universidad de Granada, licenciándose en Ciencias Ambientales y realizando dos máster, uno de Ordenación del Territorio y otro de Cooperación al Desarrollo. Desde entonces, ha sido investigador de la Universidad de Granada y ha trabajado en cooperación internacional, ha impulsado el proyecto ‘Municipio Sostenible’ y la cooperativa de democracia participativa ‘PASOS’.

En 2017 fue nombrado director general de Participación Ciudadana, el primero de Podemos y de la Junta de Castilla-La Mancha, consiguiendo aprobar la Ley de Participación, una de las normativas «progresistas y transformadoras» aprobadas la pasada legislatura, pues «otorgaba a la ciudadanía control y dirección sobre la vida política de la región», pero recuerda que «Page con Ciudadanos y el PP la han dejado apenas sin efecto esta legislatura».

En 2020, Gascón fue elegido coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha y se ha mostrado «feliz» de que «el equipo elegido en aquellas primarias hemos sabido trabajar unidas». Ha asegurado que su metodología de trabajo, «escuchando las demandas de la gente y de los movimientos sociales», les ha permitido «no equivocarnos nunca de bando» y recuerda las «doce iniciativas parlamentarias que presentadas junto a la sociedad civil nos han permitido hacer una oposición de izquierdas coherente y propositiva al gobierno de Page».

Gascón ha añadido que esto también se aprecia en los municipios, pues «el trabajo de nuestras concejalas y concejales mejora la vida de las vecinas y vecinos» y piensa que «son ellas y ellos los que van a llevar el cambio a Castilla-La Mancha desde los pueblos y ciudades».

José Luis García Gascón considera que «la militancia ha validado el trabajo de este equipo» y ha recordado «la web de transparencia y el trabajo en la democracia interna a través de las consultas vinculantes a la militancia sobre los presupuestos y contrataciones y los presupuestos participativos», algo que «es un buen referente para nuestro partido», como asegura que lo ha sido también la «consulta vinculante de las bases de evaluación de su coordinación y la actual Ejecutiva» a la que se comprometieron y que ha tenido como resultado «más de un 80% de aprobación».

LAS ACTIVISTAS MARÍA PORCEL Y RAFFAELLA CORRALES EN LOS PRIMEROS PUESTOS

La activista por los derechos humanos y actriz María Porcel y la activista trans y por los derechos LGTBI Raffaella Corrales forman parte de la lista de Gascón en cuarta y quinta posición respectivamente. Gascón ha asegurado que «su participación garantiza que las luchas de los movimientos sociales van a llegar a las Cortes» y ha agradecido «su valentía y participación en las luchas que son de todos, todas y todes».

El actual coordinador regional de Podemos ha querido volver a trasladar su apoyo a Raffaella Corrales «frente a los ataques de la extrema derecha» y ha manifestado que «Raffaella y María, por su capacidad de lucha, son la bandera de nuestra candidatura para que las Cortes y al Gobierno regional se enfoquen en construir una Castilla-La Mancha diversa, plural, libre, igualitaria, justa y democrática para todos, todas y todes».

María Porcel ha asegurado que participa en las primarias de Podemos para «conseguir una región más humana y digna». Mientras, Raffaella Corrales ha afirmado que quiere trabajar para «llevar a las instituciones sensibilidades diferentes» de forma que «podamos conseguir una región más feminista e inclusiva».

El Partido Ibérico Íber califica de «tomadura de pelo» las declaraciones del alcalde de Puertollano sobre la A-43

0

Comunicado.- Desde el Grupo Municipal del Partido Ibérico Íber queremos hacer llegar nuestro malestar e indignación por las declaraciones electoralistas vertidas por parte del Sr. Alcalde Sr. Adolfo Muñiz sobre el Expediente de Información Pública y definitivamente el proyecto de trazado de la Variante Norte de Puertollano.

Es falso que sea un paso más para conseguir que la A-43 sea aprobada por la Opción Sur, la Variante comienza en la A-41 y termina en la N-420. Si algún día conseguimos que la A-43 pase por Puertollano, entonces pasará a formar parte de ella, pero una cosa no implica la otra. Esto es una forma más de engañar a la ciudadanía para apaciguar descontentos y a los habitantes de Puertollano y comarca tenernos tranquilitos y no nos movilicemos. Al fin y al cabo estamos ya en precampaña y no conviene.

Pedimos a los ciudadanos de nuestra ciudad que valoren hechos y no palabras del equipo de gobierno, y los hechos son:

  • En el BOE número 125  de 23 de Mayo de 2018 se hacia el mismo anuncio, en el cual se indicaba textualmente: “Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha sobre Resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el Expediente de Información Pública y Definitivamente el Documento Técnico del Proyecto “Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana. Tramo: Variante de Puertollano. Provincia de Ciudad. 13-CR-3790” que incluye el estudio de Impacto Ambiental”.

¿No es lo mismo  que nos quieren vender ahora?, ¿cuál es la diferencia?, ¿no se nombra ya la Variante Norte como parte de la A-43?, ¿qué buena noticia tenemos entonces ahora?

  • Recordemos la aprobación provisional del Documento Técnico del Proyecto que ya incluía el Estudio de Impacto Medio Ambiental lo podemos encontrar en el BOE número 169 del 16 de julio de 2015 y ya se hablaba de la Variante como “Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana, Tramos: Variante de Puertollano».

Un buen indicio sería por ejemplo que la A-41 tramo de Ciudad Real – Puertollano cambiaran su denominación y pasara a denominarse A-43, eso sí sería una buena noticia, pero llevamos 20 años esperando y según las palabras del Sr. Page esto va “paso a paso”, no sé si pretenderán que esperemos otros 20 años más.

Estos son los hechos. Las declaraciones efectuadas por el Sr. Muñiz son una tomadura de pelo a la ciudadanía, queremos compromisos, queremos ver que nuestros dirigentes se movilizan y luchan por los intereses de nuestra ciudad, no que nos vendan humo.

El Gobierno regional otorga 37 premios extraordinarios a alumnado de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales

 El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo lunes una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el nombre de los alumnos y alumnas que han obtenido los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales correspondientes al curso académico 2021-2022.

Con estos premios, tal y como ha indicado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, “el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere contribuir a reconocer oficialmente los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado que ha cursado estas enseñanzas con una trayectoria académica cualificada”.

La obtención de un premio extraordinario, ha añadido la consejera, implica la anotación en el expediente y en el historial académico del alumno o la alumna de este logro y la posibilidad de concurrir al correspondiente premio nacional.

Premios ESO

En cuanto a los Premios Extraordinarios de ESO, se han concedido 12 premios a alumnado que finalizó sus estudios en el curso pasado y que obtuvieron como calificación final de etapa una nota media igual o superior a nueve puntos y una calificación final de sobresaliente en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas aplicadas y Primera Lengua Extranjera y que, al igual que los Premios de Bachillerato, participaron el pasado mes de septiembre en una prueba para verificar el grado de adquisición de las competencias básicas en las materias especificadas.  

Los alumnos y alumnas premiados son Helena Sánchez-Brunete Santos del colegio ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Villacañas (Toledo); Rodrigo Díaz-Regañón Ureña, del IES ‘Carlos III’ de Toledo; Claudia Romero Aguirre, del IES ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real; Verónica Pajarón Martínez, del IES ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca; Ángel Linuesa González, del IES ‘San José’ de Cuenca; Anastasia Yarovenko Tkachenco, del IES ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo (Albacete); María Jiménez Aguado, del colegio ‘Santa Ana’ de Guadalajara; Carlos Camuñas Peces del IES ‘La Sisla’ de Sonseca (Toledo); Estefanía Carrasco Gousseva, del IES ‘Castilla’ de Guadalajara; Lucía Sánchez de la Majestad Martínez, del IES ‘Peñas Negras’ de Mora (Toledo); Inés Dorado Barbero, del IES ‘La Sisla’ de Sonseca (Toledo); y Patricia González Laguna del IES ‘Torreón del Alcázar’ de Ciudad Real.

Premios de Bachillerato

En el caso de los Premios Extraordinarios de Bachillerato se ha concedido 14 premios a estudiantes que cursaron y superaron los dos cursos que conforman cualquiera de las modalidades de Bachillerato en el curso 2021-2022 y que obtuvieron en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos.

Los alumnos y alumnas galardonados han sido: Saúl de los Reyes Pérez-Cejuela del IES ‘Puerta de Cuartos’ de Talavera de la Reina; Inés Moreno Núñez del IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo; Sara Álvarez Sánchez, de la Escuela de Artes de Toledo; Pablo Lozano Córcoles y Adrián Mompó Fajardo, del IES ‘Bachiller Sabuco’ de Albacete; Inés de la Peña Cabañero del IES ‘Los Olmos’ de Albacete; Sergio Gómez Carrión, del IES ‘Ramón y Cajal’ de Albacete; Raquel Laina Pérez, del IES ‘Castilla’ de Guadalajara; Iker Morante Aceituno, del IES ‘Puerta de Cuartos’ de Talavera de la Reina; Cora García, del IES ‘Juan García Valdemora’ de El Casar (Guadalajara); Ana Picazo Tirado, del IES ‘Bachiller Sabuco’ de Albacete; Sofía Moya Alcañiz, del IES ‘Diego Torrente Pérez’ de San Clemente (Cuenca); Pablo Araque del Valle, del IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo; y Sara Villarino Bellver del IES ‘Castilla’ de Guadalajara.

Premios Enseñanzas Artísticas Profesionales

Por lo que a los Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas Profesionales se refiere, se ha concedido uno por cada una de las especialidades autorizadas en los centros docentes de Castilla-La Mancha en el ámbito de la Música y la Danza e igualmente un premio por cada familia profesional entre las autorizadas en el ámbito de las Artes Plásticas y Diseño.

En el ámbito de la Música han sido galardonados en la modalidad de canto Ana Tolosa Monteagudo del Conservatorio de Música y Danza de Albacete. En la modalidad de violín Irene Goiburu García, del CPM ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real. En piano, el alumno Carlos Ureña Jurado del CPM ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real. En oboe, Belén Blasco Monedero del CPM de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana. En la de flauta de pico, Paula Gómez Toledano, del CPM ‘Pablo Sorozábal’ de Puertollano. Y en la de flauta travesera, Lucía Sánchez Fúnez, del CPM ‘Pablo Sorozábal’ de Puertollano.

Y en Artes Plásticas y Diseño tienen Premio Extraordinario en Comunicación gráfica y audiovisual el alumno Manuel Olivas Sotos de la EA ‘Albacete’ de esta ciudad. En Diseño de interiores, la alumna Andrea Pérez González, también de la EA ‘Albacete’. Mientras que el galardón en Diseño de Escultura ha sido para María José Muñoz Contreras, de la EA ‘Toledo’ de la capital regional.

En todos los casos obtuvieron en sus estudios una nota media igual o superior a 8,75 y tal y como se estableció en la convocatoria.

En Danza, las alumnas que ha obtenido Premio Extraordinario ha sido Dunia Martínez Rodríguez del CPD ‘José Antonio Ruiz’ de Albacete, en la modalidad de danza española; e Inés Ruiz Poveda de este mismo centro en la modalidad de Danza clásica.

Masías da a conocer en WORLDCANIC 2022 la riqueza turística de la ciudad, su entorno volcánico y promociona el proyecto Geoparque

4

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido uno de los ponentes en la II edición del Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos (WORLDCANIC 2022), que se ha llevado a cabo entre los días 19 y 21 de octubre en Lanzarote. Se trata del único congreso del mundo en el que la vulcanología, la agricultura y la cocina de zonas volcánicas de todo el planeta se dan la mano para compartir experiencias y conocimiento con el objetivo de construir sociedades más prósperas y sanas, así como para garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones. El congreso, que ha recorrido diferentes localizaciones de la isla, ha reunido durante tres días a representantes de países con grandes vínculos volcánicos de los cinco continentes, como Nueva Zelanda, Indonesia, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la República Democrática del Congo.

Además de las sesiones de “showcooking” y de las intervenciones de expertos en vulcanología, el programa ha incluido ponencias como la que ha desarrollado la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, sobre la riqueza de nuestro turismo gastronómico, en un entorno volcánico, y que, en estos momentos gracias al impulso de la Diputación Provincial de Ciudad Real y varios ayuntamientos de la zona del Campo de Calatrava, cuenta con un proyecto que aspira a ser declarado como “Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” por la UNESCO; también se han llevado a cabo mesas redondas para hablar de proyectos turísticos vinculados al mundo de los volcanes, que se han celebrado desde espacios emblemáticos de la isla como Los Jameos del Agua, La Geria o el Archipiélago Chinijo, la reserva de marina más grande de Europa.

La alcaldesa de Ciudad Real, que ha estado acompañada en el congreso del técnico de turismo, Miguel Calero, comenzaba su exposición destacando que “la gastronomía es, hoy en día, uno de los puntos más fuertes a la hora de elegir un destino que visitar. No sólo el turista gastronómico viaja por razones culinarias a destinos que gozan de buena reputación en este campo. Todas las categorías de turista tienen la gastronomía como un punto de referencia a la hora de seleccionar un destino. Hoy en día, se observa una evolución en el turista, sobre todo a raíz de la pandemia, pasando a un primer nivel, también, la sostenibilidad, el medio ambiente y la vinculación del destino con estos factores”. Añadía, Eva María Masías, la importancia del “producto de proximidad, de kilómetro cero, de temporada, es actualmente un elemento a tener en cuenta a la hora de promocionar un territorio. Ciudad Real, el destino que yo represento, es muy consciente de este aspecto, y en su oferta turística, la gastronomía, desde el origen hasta la mesa, es una de las bases de nuestra promoción, una de las piezas claves de la visita a nuestra ciudad y provincia”.

Rutas gastronómicas promocionadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real y SABOREA ESPAÑA

Durante la conferencia ha querido destacar, Eva María Masías, los excelentes “productos de nuestra tierra, unidos a la cocina del Quijote y a la cocina cinegética, que son un elemento diferenciador que hay que poner en valor, no solamente como producto, sino como recurso turístico y excusa de visita”. De hecho, el Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con SABOREA ESPAÑA, ofrecen cinco rutas gastronómicas: “Ruta de la carne de caza”, “Ruta manchega del Aceite de Oliva Virgen Extra”, “Ruta saboreando el queso manchego”, “Ruta saboreando el Quijote” y “Ruta saboreando el vino de Ciudad Real” que permiten “realizar experiencias gastronómicas donde poder conocer más a fondo el producto y elaborar recetas tradicionales e innovadoras”.

Ciudad Real como destino de turismo de congresos

Ciudad Real acoge durante todo el año multitud de eventos como Real Food – Jornadas Gastronómicas de Ciudad Real, las Jornadas de Cocina Alfonsí, Dulces Santos, Platos y Tapas de Vigilia (durante nuestra Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional), concursos de tapas (Ruta de la Tapa de Cine o Tapearte Ciudad Real), “Food tours” por la ciudad, catas de vino, cenas maridadas con productos y vinos de la zona, Fercatur (Feria de la Caza y el Turismo, donde la cocina cinegética es la protagonista) o Fenavin (Feria Nacional del Vino). Una de las principales ferias europeas con el vino como protagonista. También cuenta la ciudad con la celebración de multitud de eventos en los que la gastronomía manchega tiene un especial protagonismo, como las Fiestas de la Pandorga, las migas de fin de año o la Romería de Alarcos.

Importancia de la tapa como elemento diferenciador de Ciudad Real

Asimismo, la alcaldesa de Ciudad Real resaltaba la relevancia de uno de los recursos turísticos más diferenciadores de nuestra ciudad “la tapa, que hoy en día seguimos ofreciendo gratuitamente junto a la consumición, en toda nuestra hostelería. Fue nuestro fundador, Alfonso X el Sabio, al que se le atribuye el comienzo de esta enriquecedora costumbre”.

“Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”

Terminaba, Eva María Masías, subrayando que “el entorno de Ciudad Real está asentado sobre volcanes, en concreto sobre maares o volcanes hidromagmáticos. En estos momentos, existe un proyecto en proceso de declaración por la Unesco como “Geoparque. Volcanes de Calatrava – Ciudad Real”. Para alcanzar esta distinción, como bien sabéis, no únicamente es importante el territorio, en este caso volcánico, sino también su ecología, sus gentes y su vinculación al territorio, sus orígenes arqueológicos, históricos o culturales”.

‘Un rojo intenso alarmante’, de Pascual Antonio Beño

Pascual Antonio Beño nació en Manzanares en 1932 y murió en Sevilla en 2008. Fue enseñante y escritor prolífico, y cultivó sobre todo la poesía, aunque también el teatro, la narrativa y el ensayo. Colaboró abundantemente en prensa, sobre todo en Lanza.

Pedro Menchén, discípulo y amigo, viene recogiendo y editando la mayor parte de su obra. Primero lo hizo con su obra poética completa, y el año pasado editó (lo publicamos nosotros en Almud) un curioso libro sobre la amistad entre Beño y Gregorio Prieto. Ahora es el propio Menchén quien prologa este texto memorialístico sobre los recuerdos del autor en torno a sus vivencias de la Guerra Civil en Manzanares, cuando él era apenas un niño. Tenía cuatro años al comienzo de la Guerra y siete cuando ésta acabó. El libro –Un rojo intenso alarmante– fue escrito por Beño en 1976 pero ha permanecido inédito hasta ahora.

Estamos ante un texto con un doble interés: de un lado la narración de la guerra vista a través de los ojos de un niño, un niño que la vive en una familia mayoritariamente de derechas pero que la ve, y la vive, como lo que es, un niño que no entiende de ideologías o de discursos políticos. Por otro lado, el interés es estrictamente literario, y la calidad de sus páginas está a la altura de la intensidad dramática de muchos de los episodios aquí narrados.

El niño Beño, protagonista del relato, vive los episodios de un Manzanares en guerra: los refugiados, los huidos, las lejanas noticias del frente, la muerte de un tío en el bando republicano mientras su padre lucha en el franquista, etc.; y los rememora desde la distancia, sin prejuicios ideológicos, intentando sólo entender, cuarenta años después, aquel horror y elaborarlo con gran habilidad narrativa y enorme sensibilidad.

El propio Beño, desde Sevilla, en carta a Menchén, se refería así a su libro: “Mi última novela te ha de agradar… Son recuerdos de un niño en la guerra civil de España. Dos planos: el de la realidad objetiva –noticias de la guerra de los dos bandos– y el subjetivismo subreal y mágico de La busca del tiempo perdido”.

Pascual Antonio Beño

Un rojo intenso alarmante

Edición a cargo de Pedro Menchén

Ed. Sapere Aude, Oviedo, 2022

El PSOE asegura que el Gobierno “cumple una vez más” con Puertollano avanzando en el proyecto de la Variante Norte

1

El secretario General del PSOE de Puertollano y diputado nacional, Miguel González Caballero, junto al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, han realizado rueda de prensa para valorar la aprobación del proyecto de trazado de la variante de Puertollano, de la A-43, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Afirmando que los Gobiernos socialistas “cumplen con Puertollano y con su gente, y lo hacen a base de hechos como la gran noticia del avance de la Variante Norte de Puertollano”.  

Como informa González Caballero, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto destinar, a tal fin, 110,17 millones de euros en una infraestructura que mejorará la conexión de la Autovía A-43 con la carretera nacional con destino a Córdoba, lo que supone todo un revulsivo para el transporte de nuestras empresas y la comodidad de todos los viajeros.  

Por su parte el alcalde Adolfo Muñiz afirmó que nuestra apuesta por la Variante Norte de Puertollano y la conexión con la Autovía A-43 siempre ha sido clara y la noticia de la aprobación del proyecto de Variante Norte lo avala.

En este sentido los socialistas destacan todas las obras que se están poniendo en marcha por parte del Gobierno de España en la localidad: Nueva Comisaría de Policía Nacional, reforma del Cuartel de la Guardia Civil, mejora en los Juzgados de Puertollano y la apuesta en más de 23 millones para el próximo ejercicio de la electrificación del Corredor Ferroviario Mérida-Puertollano. Una inversión histórica del Gobierno de España con la ciudad que contrasta con los años perdidos de paralización de inversión y destrucción de empleos del Partido Popular.  

 En este sentido, contrasta el doble discurso del PP de Paco Núñez, que no ha querido posicionarse claramente sobre la reivindicación de que la Autovía A-43 se integre en Puertollano.  

El proyecto de Variante Norte de Puertollano  que, en breve publicará el Boletín Oficial del Estado, consistirá en una variante de la N-420, de unos 13 kilómetros, entre los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo, salvando el río Tirteafuera, de manera que supone una mejora, en materia de comunicación y transportes, para toda la Comarca, señala el diputado socialista, y especialmente para la ciudad de cabecera, Puertollano, pues se da continuidad a la vereda de la localidad y a la Vía Verde.

Regimiento Acorazado “Córdoba” 10 la unidad militar heredera del Tercio de Figueroa donde sirvió Miguel de Cervantes

A lo largo del jueves 20 de octubre una importante representación de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan ha visitado las instalaciones del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10 que en la actualidad está integrado tácticamente en la Brigada Guzmán el Bueno X con base en Cerro Muriano (Córdoba).

El Regimiento Acorazado Córdoba 10, “El Sacrificado”, es heredero directo del Tercio de Figueroa creado el 27 de febrero de 1566 por el maestre de campo Lope de Figueroa, por lo que atesora 456 años de historia con una completísima hoja de servicios y un nutrido expediente de hechos de armas, poseyendo condecoraciones individuales y colectivas.

Esta visita que fue recomendada por el General de Ejército D. Félix Sanz Roldán en su reciente visita a Alcázar de San Juan y que ha sido posible gracias a las facilidades recibidas por el Coronel Jefe del Regimiento, D. José María Martínez González quien acogió y dio la bienvenida a los cervantinos alcazareños preparándoles un programa de actividades que ocupó prácticamente toda la jornada.

Tras la recepción en la Sala Gran Capitán, el Suboficial Mayor Gabriel Tauste Barranco hizo una presentación explicando a los asistentes el recorrido histórico del “Córdoba 10” a lo largo de su extenso historial. En la visita a la base han coincidido con los integrantes de la Hermandad de Veteranos del Regimiento de Infantería Córdoba 10, con el General Julio Gómez Sevilla a la cabeza.

Después visitaron la Sala de Honor en la que hay un rincón específico dedicado al soldado aventajado Miguel de Cervantes Saavedra que sirvió en esta unidad tras la batalla de Lepanto, además de importantes piezas de colección, armas, uniformes y reproducciones militares, algunas de gran valor y muy difíciles de encontrar.

A continuación, pudieron observar la completa formación que reciben los militares integrantes del Regimiento, ejercitándose en la conducción y manejo de equipos de los carros de combate Leopardo 2E de última generación con excelentes simuladores que reproducen las capacidades tácticas y operacionales de ese moderno armamento, especialmente en el simulador de torreta donde en una torre idéntica a las que forman parte del carro de combate, los militares pueden ejercitarse en las operaciones de carga y disparo con total exactitud conforme al vehículo real. El recorrido por la base terminó con una visita al parque de carros de combate donde estas moles de más de 62 toneladas impresionan solo con aproximarse a ellas, más aún cuando se ponen en funcionamiento y maniobran con sus tripulaciones al completo.

A la finalización de la jornada, el vicepresidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar, Luis Miguel Román hizo entrega de sendos recuerdos tanto para el Regimiento como para el Coronel Jefe, así como un Quijote de la edición que el Socio de Honor Enrique Suárez Figaredo realizó especialmente para la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan. Podríamos decir si miedo a equivocarnos que con la entrega de este Quijote “Cervantes vuelve a su casa”.

Del mismo modo, el Coronel Jefe del Regimiento, D. José María Martínez González hizo entrega a cada uno de los presentes de una bandera de percha explicando el significado de la misma, obsequio que los cervantinos agradecieron de todo corazón porque apreciaron el regalo en todo su valor.

En resumen, una interesantísima visita a la Unidad Militar que acogió a nuestro genial escritor y que a buen seguro se repetirá en alguna otra ocasión.

Sociedad Cervantina de Alcázar

Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez: “escribo porque no me queda más remedio. Es mi manera inevitable de acercarme y conocer el mundo, de búsqueda, tránsito y regreso”

0

La capacidad de sentir, de emocionarnos, de transmitir nuestros sentimientos, es lo que nos hace diferentes y, ahora, en medio de una humanidad excesivamente globalizada, donde las grandes corporaciones empresariales, con su política de igualitalización, con su homogeneización de pareceres y a través de su continuo adoctrinamiento, bombardeando sin cesar sus directrices para hacernos más felices y más dependientes y con ello creando seres cada vez más planos, es cuando la poesía se hace más necesaria. Posiblemente esa sea la explicación por la que cada vez más poetas lanzan sus versos al aire y le cantan a la vida, al amor, ¿y por qué no?, también a la muerte. El polifacético Alfredo Sánchez Rodríguez, cantautor y poeta de la tierra, es una demostración de lo dicho anteriormente, escribe desde siempre, pero es ahora cuando más tiene la necesidad de transmitir su poesía, su arte, sus canciones.

Alfredo Sánchez Rodríguez, nació en Castellar de Santiago (Ciudad Real). Licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Inspección de Trabajo. Casado y con tres hijas. Reside en Ciudad Real. Pertenece al Grupo Literario Guadiana, de Ciudad Real, donde coordina su revista de creación literaria Manxa. Publica aquí sus trabajos, así como en otras revistas de creación literaria. Es también miembro de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. Ha publicado recientemente tres poemarios y participa en tertulias y recitales poéticos y poético-musicales, cultivando con la misma pasión que la creación literaria la creación musical como cantautor. Su trabajo ha sido reconocido por importantes premios literarios de carácter nacional, y es coautor de una veintena larga de libros colectivos de poesía.

En nuestra entrevista vamos a conocer al poeta, que con su poesía nos hace pensar, nos hace diferentes, nos hace únicos, lejos de globalizaciones y con los sentimientos a flor de pie. Alfredo es insistente, no desanima su empeño y es generoso, muy generoso, no le importa derramar su arte por todas partes, solo hay que pedírselo y además de su corazón, tendrás su agradecimiento. Ama su familia, sus textos, sus canciones, sus libros, sus amigos, su vida y ama quedarse absorto contemplando un atardecer y escribe porque no le queda más remedio. Disfruten de su entrevista, disfruten de él y por favor sigan su consejo: “es importante, también, que llegado el caso podamos ser dueños de nuestra libertad”.

Si le parece, comenzamos la conversación por su infancia. Háblenos de esa etapa.

Mi infancia transcurre en un pueblo pueblo, toda la década de los 60. Un pueblo por el que, aún hoy, no se pasa, al que hay que ir. Un pueblo a noventa kilómetros de la capital de provincia que ahora se hacen en cincuenta minutos, pero que entonces era una distancia sideral, en todos los sentidos. Que no tenía agua corriente, ni alcantarillado, las calles de piedra y el teléfono, los pocos que había, a través de centralita. Allí compartí mi vida en el seno de una familia tradicional, con cinco hermanos, participando en todos los actos, costumbres, fiestas y tradiciones que formaban parte de su calendario, y descubriendo, atónito, cómo era la vida, qué era la vida, en cada juego, en el resplandor de cada luz, en la belleza inconmensurable del arrobo de la tarde. Mi primer poemario, Resumen de amor y vida, comienza con estos versos: «No sé qué me hizo volver / al lugar donde nací. / Seguro que fue mi corazón, / cansado y marchito, / imagen de niebla y soles / en el fondo del recuerdo. / Solo vengo a buscar la luz / que entonces veían mis ojos: / con el cielo tan azul surcándome».

¿Qué persigue ahora?

Vivir. Disfrutar de todo lo que tengo, de todo lo que me ha regalado la vida, que es mucho. Y seguir persiguiendo el sueño de dejarme el corazón en cada cosa que hago, en cada verso que escribo, en cada canción que compongo, en cada amigo al que acompaño, que no se me agote esa pasión. Y dar gracias a la vida porque siga manteniendo en mí la capacidad de asombro y deleite ante la belleza, y del dolor y el rechazo por el sufrimiento y la injusticia.

¿Qué ama más?

Mi familia propia, mis textos, mis canciones, mis hermosos libros que tanto me enseñan; mi abrazo con los amigos que tanto admiro, el quedarme absorto ante el cobreesmeraldarojosangre de un atardecer. Y, sin duda, la gracia de levantarme cada día.

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

La poesía ha sido para mí una tabla de salvación, de conocimiento y desahogo. Escribo desde siempre, pero fíjate que hasta los cincuenta y muchos no he publicado mi primer poemario, en 2017, aunque luego han venido otros cuatro más, una veintena de libros colectivos y muchas participaciones en revistas literarias. Para mí la poesía, antes, era mi intimidad, habiéndome dedicado durante mucho tiempo a llenar papeles con todo lo que me danzaba por dentro, con muchos altibajos y sin ninguna pretensión ni sistemática, por lo que acumulé una considerable anarquía de escritos, versos y canciones que ahora ordeno y reordeno y vuelvo a guardar. 

Y escribo porque no me queda más remedio. Es mi manera inevitable de acercarme y conocer el mundo, de búsqueda, tránsito y regreso. Y escribo para mí mismo, para constatarme, para entenderme, para oír de ese otro yo en que puedo desdoblarme aquello que pretendo confirmar o comprender, porque es la única manera de que los otros también lo entiendan. Como decía José Hierro: «La honestidad de mi poesía radica en el hecho de que he escrito siempre para mí»

¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de joven?

He ido evolucionando (y mejorando, creo —espero—), como no podía ser de otra manera. En mis inicios no sabía —no me atenía— a normas, era verso libre en estado puro, o quizá no tan puro, por los muchos errores que con el tiempo he considerado que venían padeciendo mis poemas. En la actualidad mi dinámica principal, donde me siento más cómodo, sigue siendo el verso libre (también, ahora, el verso blanco, aunque he hecho también un poemario solo de sonetos, que me propuse como reto y que creo superé con dignidad), pero con el aprendizaje, las lecturas, las enseñanzas, procuro desbrozar, pulir, sujetar la anarquía y hacerla brillante: amoldar lo que quiero decir a cómo lo digo; la sonoridad, el ritmo, la medida, la musicalidad, hacer un acto de inserción, de amalgama, de “mortero” en cada poema entre el qué y el cómo, y transmitir sobre todo emoción intentando la belleza, sin perder la esencia de lo que quiero y necesito decir y compartir.

¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?

Una dimensión de transcendencia, entiendo, de conexión con lo más íntimo y verdadero del poeta y su proyección. Para mí la poesía es, ante todo, emoción, búsqueda de la belleza, estremecimiento, bebiendo siempre y directamente de la vida, pues la poesía es —debe ser— consustancial a la vida, estar estrechamente unida a ella, a la experiencia del ser, al viaje interior y exterior de cada creador: debajo y dentro del poema siempre ha de estar la vida. La poesía es creación que imita, reproduce y recrea la vida. Es esencia y júbilo, también en el grito, en el tormento o en el desarraigo. Es una VOZ en la acepción más amplia de proclamación, intimidad y universalidad por su valor de brote del alma, en cualquiera de sus infinitas manifestaciones.  Es el mensaje esencial del ser, es desnudarse. Ante ella y en ella está uno mismo y está solo, buscando cómo decir cuál es su forma de mirar y sentir el mundo que le rodea. Es, pues una vía de conocimiento interior, pero también de conocimiento de los otros, un canal de comunicación que nos vincula con los demás y que al mismo tiempo nos libera, como un exorcismo de ida y vuelta. Es, por fin, ese impulso que tiene su fuente en una excitación interna (un estado de tensión percibida casi como corporal), dirigida a un único fin cual es el de suprimir o calmar esa tensión: esa pulsión y ese vaciado interior es para mí la poesía.

Usted va a participar en el próximo encuentro de poetas cuyo lema es Palabras a la muerte. Antes de este encuentro, ¿se colaba la muerte en sus poemas?

Sí. No como tema recurrente, pero sí he reflexionado sobre ello, sobre ella. Sobre su inevitabilidad y el vivir, por lo general, de espaldas a ella, sin pensar en ella, en esa algarabía de fortuna que es la vida, el hecho de vivir.

¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?

No sabría decirle. Parecen dos extremos de una misma circunferencia, que no los tiene. La infancia la hemos vivido, la hemos conocido y tiene además la ventaja de que está lejana y la nutrimos de recuerdos que tal vez ni siquiera existieron: cosas, sueños y situaciones que es posible que aún estemos esperando que se cumplan, pero es más fácil, más cómodo, más humano sentirla cerca que elucubrar sobre lo desconocido, sobre la muerte. Quizá el ansía de vivir nos acerque más, como clavo ardiendo, a la infancia que a la certeza de la muerte.

¿Qué es para usted la vida?

Lo es todo. Sin la vida ni siquiera la muerte existiría. Entiendo la vida como una oportunidad única e irrepetible a la que tenemos que cantar, aunque no cantemos, en el sentido de gratitud por todo lo que tenemos, por la inmensa fortuna y el milagro de haber sido llamados por ella, por la vida. Y siempre a pesar de todos los dolores, miserias, angustias y tristezas. Digo en una de mis canciones «Cantad, cantad, cantad / con júbilo, cantad, / cada vez que amanece / la vida se nos da».

¿Qué es para usted la muerte?

Eso, la muerte. Algo insoslayable. Es nuestra vida, también, el sacrificio de nuestra vida, que cumple sin redención su destino de fatalismo desde que abrió en nosotros su mano…su resultado de muerte, aunque nunca entendí que la vida fuera solo un proceso de desgaste biológico después del regalo de su luz. 

¿Qué le duele más de la muerte?

Sin duda el dolor, el vacío y la ausencia que pueda crear y quedar a mis seres queridos, pero a mí, tal como lo plantea, de la muerte en sí, no me duele nada, en muchas ocasiones he pensado en ella incluso como un alivio. De lo previo a la muerte sí le temo a la enfermedad, física y mental, al dolor, a la depauperación, a la decrepitud y a la miseria biológica a la que cualquiera de las mil circunstancias que pueden afectar a nuestra fragilidad de seres vivos nos puede llevar, también, la vida. Por eso es importante, también, que llegado el caso podamos ser dueños de nuestra libertad, en el sentido más solemne y quizá en la única y más alta ocasión de nuestra vida en que podamos ejercerla.

Nota: El tema de este XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la muerte”. Se celebrará el 29 de octubre a las 19,30 horas, en el Centro de la Juventud de San Carlos del Valle. Coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones poéticas de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna. La colaboración de los “poetas del barro”, familia Leal Arias, (Centro Alfarero La Estación y Alfar Arias) y las ilustraciones de Rosa Leal Arias. El apartado musical está a cargo de la Agrupación Musical Santa Elena.

José Lorenzo Sánchez Meseguer disertará sobre el Palacio de la Clavería en el I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey de la Orden de Calatrava

0

El Palacio de la Clavería o también llamado Palacio del Norte, desde una perspectiva histórico-artística, es uno de los monumentos más señeros e importantes de la Orden Militar de Calatrava, después del Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva, existentes en la Comarca del Campo de Calatrava.

La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Aldea del Rey, con la colaboración del Grupo Oretania, está celebrando los días 21 y 22 de octubre, en el Salón de Plenos (C/ Real, 113), el ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’, que, coordinado por José González Ortiz, está compuesto por un total de cuatro conferencias sobre diferentes temas relacionados, en esta ocasión, con la Orden de Calatrava: “Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava” de Julio Chocano Moreno. “El ejercicio del poder señorial de las órdenes militares en el ámbito concejil: el caso de la Orden de Calatrava, en su campo” de Manuel Ciudad Ruiz. “El Palacio de La Clavería” de José Lorenzo Sánchez Meseguer. También estaba previsto que el día 21, Juan Zapata Alarcón, expusiera su ponencia, “El Castillo de Dueñas y Calatrava la Nueva. Apreciaciones sobre la cartografía histórica”, pero un imprevisto de última hora le impide estar presente en Aldea del Rey. Algo que si realizará el 2 de diciembre en el acto de presentación de las actas del congreso.

El Palacio de la Clavería

La existencia y presencia en Aldea del Rey, del Palacio de la Clavería, se explicaría porque separada Aldea por Felipe II, de la Mesa Maestral, se le dio a la villa la Dignidad de Clavería y por este motivo se ha dicho tradicionalmente (sea esto dicho de paso…) que se construyó en esta localidad (al parecer junto a otras Casas Palacio ya existentes con anterioridad a 1.418) una Casa-Encomienda conocida, como se ha dicho, con el nombre de Palacio del Norte o Palacio de la Clavería y destinada a ser la residencia del Clavero, que si bien primero tenía encomendada la guarda y custodia de la residencia de los caballeros y freyres en el llamado Sacro-Convento-Fortaleza de Calatrava la Nueva, ahora pasaba a ser también y prácticamente un Administrador de los muchos bienes y rentas que la Orden Religiosa y Militar poseía y recaudaba en y de las numerosas localidades del Campo de Calatrava que le pertenecían.

Tras un largo periodo de abandono la lluvia, nieve, hielo y viento actuando conjunta o alternativamente durante mucho tiempo, habían comenzado a provocar grandes pandeos de los paramentos, desplomes de las buhardillas, hundimientos de forjados, destejes, putrefacción del lignario de los corredores del patio interior y de los vanos de ventilación y acceso, etc…, sumiendo al edificio cada vez más en un estado que podía calificarse de prácticamente en ruinas a finales de la primera década del año 2000, hasta el punto de que tras las lluvias, nevadas y consiguientes heladas del Invierno del 2009 colapsaron parte de las cubiertas de sus crujías Sur y Oeste provocando en esos el “pandeo” de también parte de los correspondientes paramentos a la primera de las crujías citadas y a los de la Este.

El profesor José Lorenzo Sánchez Meseguer, disertará en su ponencia del I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey de la Orden de Calatrava, sobre los trabajos de rehabilitación del Palacio de la Clavería. Trabajos llevados a cabo entre los años 2006 y 2019 en el Palacio de la Clavería (Aldea del Rey. Ciudad Real), que fueron realizados a instancias del Ayuntamiento de dicha localidad, que había ido adquiriendo, por esas fechas, a distintos propietarios particulares las diferentes partes en que el edificio habían sido compradas en el transcurso de los años, tras diferentes procesos de venta, desde mediados del Siglo XIX tras la llamada Desamortización de Espartero-Madoz, proceso legal que origina el llamado “secuestro de Don Carlos” al sacar a subasta pública todos los Bienes de que era titular en la Provincia de Ciudad Real.

José Lorenzo Sánchez Meseguer

Nació en Murcia el 10 de agosto de 1942. Es Arqueólogo, Prehistoriador y Experto en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Estudió en la Universidad de Murcia como Becario de la Excelentísima Diputación murciana, licenciándose en 1964, y completó su formación como becario de la Fundación Bicknell (1962-1963) en Italia, del Instituto Arqueológico Alemán (1965) y de la Alexander Von Humboldt Stiftung (1966-1968), obteniendo su Doctorado en Pre y Protohistoria, cum laude, por la Universidad de Friburgo en Brisgovia (Alemania) en 1968 (Título que le fue convalidado por el de Doctor en Filosofía y Letras (Sección Arqueología) en 1976 por la Universidad Autónoma de Madrid). Ha sido también becario de la Fundación de Becas del Estado de Grecia (1969) y de la Fundación Juan March (1971), entre otros muchos logros y estudios realizados.

Actualmente es el Coordinador Científico del Parque Cultural del Campo de Calatrava, preside el Centro de Estudios Calatravos y forma parte, como Arqueólogo y Prehistoriador, del Comité Científico que redacta el Proyecto para la declaración de GeoParque de la UNESCO de los Volcanes del Campo de Calatrava. Ciudad Real.

La experiencia adquirida durante años de trabajo en yacimientos arqueológicos de reconocida importancia y de diferentes épocas (Muralla árabe de Murcia, La Alcudia de Elche, Palaiápolis de Ampurias, Ventimiglia, Puntarrón Chico, Cerro de La Virgen de Orce, Yuncos, Anfiteatro Romano de Cartagena, Cástulo, etc.) y su formación académica, inclinaron sus preferencias hacia los estudios sobre la Edad del Bronce peninsular (y en especial al Bronce de La Mancha) y la conservación, restauración, etc… de conjuntos arqueológicos, por lo que es director de las excavaciones de la Cueva de Pedro Fernández (Estremera, Madrid), del Cerro de Oreto, y del Cerro de La Encantada (Granátula de Calatrava) y codirector de las de la Motilla de Santa Mª del Retamar (Argamasilla de Alba), en Ciudad Real estas últimas, así como responsable de los trabajos de consolidación del baptisterio y de la lauda sepulcral, paleocristianos y del hammam, musulmán, de Oreto-Zuqueca, asumiendo igualmente el control y seguimiento de la restauración de la ermita de La Virgen de La Paz y de la de San Blas, del Castillo de Pilas Bonas, del Pósito Pío, la Casa del Manifiesto y otros edificios históricos en Manzanares (Ciudad Real), de la Casa de los Burgos en Moral de Calatrava, del Palacio de la Clavería de Aldea del Rey y del Torreón del Alcázar de la capital ciudarrealeña.

Ha publicado libros, artículos además de ponencias y comunicaciones en Congresos de diversa índole, que ponen de manifiesto su dedicación al estudio de la Protohistoria, a la Conservación de los Bienes Culturales, manifestando siempre de forma expresa su opción a favor del desarrollo de la investigación individual en el marco del trabajo en equipo.

Exposición de fotos antiguas

Las actas de este congreso serán presentadas el viernes 2 de diciembre, en el contexto de la inauguración de la ‘Exposición de Fotografías antiguas de Aldea del Rey’, “Recuerdos del pasado”.

Además, para el 2 de diciembre, es intención del concejal de Cultura organizar una exposición fotográfica y posteriormente un libro de imágenes históricas antiguas de Aldea del Rey, “que nos permita transportarnos a la vida cotidiana de la población aldeana del siglo pasado, recordando antiguas profesiones, vestimentas, medios de transporte y formas de vida, y poder así recuperar y compartir el patrimonio fotográfico de nuestra localidad”, asegura Cándido Barba Ruedas.

Para hacerlo realidad, se buscará la colaboración y la implicación de los vecinos para recopilar imágenes de lugares, edificios, celebraciones, festejos o incluso familias. “Todo aquello que ha forjado la identidad del municipio y que nos permitirá mantener en la memoria escrita algunos momentos vividos por los aldeanos en otras épocas”, según el responsable de Cultura.