La presidenta de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, elogia la apuesta por la incorporación de las mujeres al Consejo Rector de la Cooperativa Jesús del Perdón, donde son cuatro las mujeres que ya forman parte del Consejo Rector.
La presidenta de AMFAR felicitó al presidente de la Cooperativa, Felipe Rodríguez, en el transcurso de la visita a las instalaciones de la Cooperativa y Bodegas Yuntero, de las alumnas del Curso cualificado de Fitosanitarios que están realizando 17 socias de Amfar Membrilla lideradas por la presidenta local, Mariani Fuentes.
Merino ha destacado la apuesta por aumentar la presencia y participación de las mujeres en las cooperativas en Castilla-La Mancha donde ya son 29 las presidentas de Cooperativas y donde aumenta el número de socias y miembros de los consejos rectores.
La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero tiene una larga trayectoria en la elaboración de vinos que se remonta a 1954, cuenta con más de mil de socios, y actualmente, realiza un importante crecimiento de la cooperativa, dedicada a la elaboración de vinos, aceites y recogida de almendra.
El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha completado recientemente las 12.000 inyecciones intraoculares desde que en mayo del 2018 el Gobierno de Castilla-La Mancha dotara al Hospital General Mancha Centro de una sala para administrar este tipo de tratamientos.
En la Unidad Quirúrgica para inyecciones intraoculares del Hospital Mancha Centro se atiende a más de 300 pacientes al mes, principalmente, aquellos con patología macular, la zona más noble de la retina y la responsable de la visión central directa. La mayoría de las enfermedades de la vista que se tratan en este dispositivo son crónicas. De media, cada uno de estos pacientes recibe entre seis y ocho inyecciones al año.
Este es el caso de la Degeneración Macular Asociada a la EDAD (DMA), una enfermedad que se calcula padecen más de un millón de personas en España y que constituye la primera causa de pérdida de visión en personas que han superado los 50 años.
No obstante, aunque la Degeneración Macular Asociada a la edad es la patología más atendida, los oftalmólogos del Hospital Mancha Centro utilizan las inyecciones intraoculares para tratar otras enfermedades de la mácula como son la membrana neovascular miópica, las trombosis venosas y el edema macular asociado a la retinopatía diabética, también con mucha prevalencia en toda España.
Cirugía ambulante
Pero en esta Unidad, tal y como explica el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, también se realizan otros procedimientos de cirugía ambulante para patología preferente, que no puede demorarse, “como cirugía menor de córnea, de retina, de párpados, de glaucoma o determinadas cirugías locales de urgencia”, en horario de mañana, de lunes a viernes, y, si es necesario, también los fines de semana.
Estas cirugías ambulatorias son intervenciones que se realizan en quirófano y que no requieren el ingreso del paciente ni antes ni después de la cirugía. Los cuidados que antes se realizaban en los centros sanitarios, desde hace más de cuatro años se llevan a cabo en el domicilio del paciente, una vez que el personal sanitario ha valorado que existen las condiciones idóneas para el alta.
“Gracias a un gran equipo de profesionales hemos conseguido que nuestros pacientes vengan confiados a recibir sus tratamientos oculares. Los trabajadores de la unidad: Clemente Ramírez Montero, José María Olmedo, José Julián García Sirvent y María de la Guía Cambronero Martín atienden con gran dedicación y esmero a todos ellos, alejando totalmente los miedos atávicos que un pinchazo en el ojo pueda generar a cualquier persona”, explica el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan.
En opinión del doctor González del Valle, “todo esto se ha logrado gracias a una atención sanitaria de calidad y humanizada promovida por nuestro Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) desde un departamento específico y a un trabajo exhaustivo, ya que algunos pacientes pueden necesitar un tratamiento durante años, incluso de por vida, a veces en un solo ojo o, también en ocasiones, con medicación diferente para cada uno de sus ojos”.
El hecho de que la patología macular sea muy prevalente, la necesidad de tratar uno o dos de los ojos de cada paciente, las revisiones personalizadas de cada enfermo, el seguimiento y la gestión más eficiente posible del gasto farmacéutico hace que sea necesario la colaboración estrecha con el Servicio de Oftalmología, de la Enfermería de Quirófano, del Servicio de Gestión y del Servicio de Farmacia Hospitalaria.
La Fundación Eurocaja Rural ha suscrito un convenio de colaboración con la JCCM y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES), perteneciente al Grupo CECAP, para formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental.
El acuerdo fue rubricado por el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina, en la sede de la Consejería.
Tras la firma del convenio, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural subrayó el compromiso y responsabilidad de las partes por apoyar proyectos de empleo inclusivos en entornos de trabajo normalizados, y por respaldar activamente al colectivo de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas destacó la importancia de la formación para que los participantes puedan ampliar sus capacidades y la oportunidad de acceder al mercado de trabajo, además de “los buenos resultados” de esta iniciativa, ya que un elevado porcentaje del alumnado que se ha beneficiado de esta actividad formativa ha accedido al mercado laboral en oficios vinculados al perfil profesional de administración y gestión.
Por último, el presidente de Fundación CIEES, Andrés Martínez Medina, puso el acento en la importancia de dar continuidad a un proyecto como este ya que es “el más importante” en Formación Profesional Dual Inclusiva para colectivos vulnerables. “Este proyecto tiene unos ingredientes que hay que resaltar: el éxito basado en la experiencia público-privada es uno de ellos”. Se trata de “aunar esfuerzos y compartir objetivos” tanto de la Administración Pública como de la Entidad Privada, junto con una herramienta técnica social como es el Grupo CECAP.
Asimismo, resaltó que el éxito del proyecto también se debe a la “metodología propia” de CECAP, basada en el análisis de las fortalezas y debilidades de los participantes para buscar la idoneidad del puesto de trabajo y por último que “ejercen su labor práctica dentro de las mismas instalaciones”.
Un total de ocho jóvenes se formarán los próximos ocho meses en el Archivo Regional
Esta iniciativa, cuyo origen se remonta a 2013, ha permitido a personas con discapacidad intelectual formarse y trabajar dentro de la administración autonómica utilizando las nuevas tecnologías, fomentando así la mejora de su empleabilidad y su capacitación socio-laboral.
Durante los próximos ocho meses, el Archivo Regional va a formar a ocho jóvenes elegidos del programa impulsado por la Fundación CIEES, con un total de 660 horas de teoría y práctica.
Los 8 participantes comenzarán el proyecto asistiendo a clases en las que recibirán los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el mantenimiento del archivo, además de las técnicas de digitalización de documentación del Archivo Regional. De forma paralela a las clases, realizarán las prácticas no laborales basadas en la clasificación, mantenimiento, digitalización y archivo de distinta documentación del Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Además, todos ellos tendrán la oportunidad de tener su primera experiencia profesional una vez termine su periodo de prácticas.
En la última edición, el curso ‘Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos’ tuvo una duración de 9 meses y contó también con 8 alumnos entre 18 y 31 años, de la provincia de Toledo. Más de 125.000 documentos fueron digitalizados. En total, desde la primera edición, han sido digitalizados con éxito más de 600.000 documentos.
El proyecto está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Eurocaja Rural. La experiencia del Grupo CECAP es esencial en el proyecto, pues gracias a su metodología formativa, se diseña un Plan de Capacitación Individual específico para cada uno de los alumnos, donde se recogen los objetivos de desarrollo personal que guarden relación con sus capacidades e inquietudes.
El otoño ha comenzado dejando atrás los días de verano. Cada vez más son las personas que eligen estas fechas otoñales para realizar alguna escapada dado que la bajada notable de las temperaturas y la celebración de muchas fiestas nacionales y regionales hacen que muchos destinos, sobre todo de interior sean idóneos para pasar unos días y descubrir toda su oferta turística.
Este es el caso de la ciudad medieval de Sigüenza. La localidad manchega situada en Guadalajara fue declarada en su totalidad Conjunto Histórico Artístico ya que su casco histórico guarda un gran patrimonio con elementos de distintas épocas de la historia que van desde la época medieval al neoclásico.
Algunos de los recursos más importantes de obligada visita son el Castillo de Sigüenza, la Catedral de Santa María de Sigüenza, el Museo Diocesano, la Plaza Mayor, la Casa del Doncel, la Plazuela de la Cárcel y las Murallas y puertas de la ciudad entre muchos otros.
Sigüenza es el destino perfecto donde encontrar un remanso de paz y alejarse del ruido y estrés de la ciudad. Uno de estos pequeños paraísos de desconexión se encuentra entre campos de trigales y es el conocido Relais & Chateaux Molino de Alcuneza. Uno de los primeros molinos harineros del valle de Sigüenza del siglo XV reconvertido en hotel. Sus espaciosas habitaciones decoradas cuidadosamente y dotadas de un estilo propio disponen de todo lujo de detalle. Su restaurante de alta cocina galardonado con un Sol Repsol y una Estrella Michelín del chef Samuel Moreno, y la zona de Spa & Wellness hacen de este un lugar idílico para disfrutar de la tranquilidad, escapar de la rutina y reencontrarse con los sentidos.
Otro de los destinos que invitan a la desconexión es Belmonte, uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha que invita a un viaje histórico por la Mancha del siglo XV.
Este bello municipio esconde rincones increíbles e historia por doquier. Su Castillo Gótico-Mudéjar es el gran protagonista de la ciudad. Es uno de los grandes atractivos y recibe numerosas visitas de toda clase de turistas tanto nacionales como internacionales por su valor histórico.
En pleno corazón del municipio se encuentran otros puntos de gran interés como el interior de la Colegiata de San Bartolomé, la Puerta de Chinchilla, por donde pasaron los Reyes Católicos o Trebuchet Park.
Viajando a pleno siglo XIV encontramos el Hotel Spa Palacio del Infante Don Juan Manuel. Este viejo alcázar que fue construido por el Infante Don Juan Manuel y constituyó el lugar de nacimiento de Juan Pacheco, se ha reconvertido actualmente en un emblemático hotel y spa de 4 estrellas. Una estancia señorial entre reliquias y restos arqueológicos por los que perderse. Relajarse en su spa y degustar los platos del Restaurante Los Alarifes convierten la escapada en una experiencia inefable.
Al suroeste de Castilla-La Mancha se encuentra el pequeño Vaticano Manchego, el conocido municipio de San Carlos del Valle en Ciudad Real. Su histórica Plaza Mayor traslada directamente a la época donde su corral de comedia se llenaba de gente para disfrutar de las obras y espectáculos. Pasear por sus calles adoquinadas, visitar la Iglesia del Santo Cristo o la monumental Iglesia de San Carlos del Valle es imprescindible para impregnarse de toda la historia y belleza que se esconde cada uno de sus rincones.
Uno de los lugares desde donde poder contemplar y disfrutar de unas maravillosas vistas de la imponente Catedral es la Hospedería Santa Elena.
Situada en la emblemática Plaza Mayor del municipio, este histórico edificio de finales del siglo XVII ofrece toda la paz y serenidad que cabe imaginarse. Sus terrazas, balcones y sus preciosas galerías de madera hacen de esta experiencia una autentica delicia.
En esta podremos disfrutar del descanso y la gastronomía castellanomanchega y despertar los cinco sentidos alejados del ruido y la monotonía en su sala de catas donde podremos saborear algunos de los mejores vinos de Castilla-La Mancha.
Descubre los tesoros que encierran los pueblos castellanomanchegos del interior junto con la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, la redde establecimientos hoteleros de alta calidad y excelencia rodeados de patrimonio, cultura e historia en enclaves únicos e inigualables.
Mariana Boadella, en representación del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha asistido al evento “Resourceful cities: historias de transición circular para nueve ciudades europeas”, organizado por Urbact Action Planning Network Resourceful cities, en Impact Factory, Malinas (Bélgica). Durante las jornadas los ponentes de diferentes ciudades europeas están debatiendo sobre el impacto de los centros de recursos urbanos, las formas de organizar estos centros y sus diferentes modelos de negocios; también se han desarrollado paneles de debate con políticos de nueve ciudades de la Red de Ciudades Recurrentes Urbact, destacando las historias de transición circular de estas ciudades.
La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado las proyecciones del Plan de Economía Circular de Ciudad Real. Asimismo, se ha firmado la “Memoria de entendimiento”, para continuar el intercambio sobre los centros de recursos urbanos sobre el terreno y se ha llevado a cabo un encuentro de las personas emprendedoras circulares y las organizaciones sociales que la hacen posible.
El proyecto Urbact “Resourceful Cities”, busca cómo las ciudades pueden desarrollar centros de recursos urbanos de próxima generación que se ajusten a la prioridad de la jerarquía de residuos, promover la economía circular e invitar a ciudadanos y empresas a crear conjuntamente nuevas formas de cerrar los bucles de recursos a nivel local, de una manera económicamente sostenible.
La Semana de la Zarzuela 2022 continúa su andadura durante jueves y viernes con una de sus novedades, las jornadas matinales destinadas a los alumnos de los Institutos de Secundaria de La Solana, en torno a “Las Leyendas de Bécquer” hoy 20 de octubre. Y mañana 21 de octubre regresa Artescena, el homenaje de las Asociaciones de La Solana al Género Lirico, que pondrá en escena a 150 personas de 8 asociaciones.
“Leyendas de Bécquer se trata de un musical con el que queremos implicar a los alumnos de Secundaria y acercarlos al género lírico partiendo de 4 leyendas del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer”, comenta Lorenzo Moncloa, de la compañía Producciones Moncloa, quien explica como “hemos seleccionado varias leyendas de Bécquer como “La rosa de pasión”, “La promesa” y “El rayo de luna”, y las hemos hilado con un episodio verídico de la vida amorosa de Bécquer sobre un amor platónico con una cantante de ópera. De esta manera el musical alterna la narración y recreación de las escenas de las leyendas de la manera más fiel a su creador original, pero con la gran profundidad de la interpretación en vivo de los magníficos cantantes actores seleccionados”.
Para la adaptación del texto, Moncloa se ha ayudado de Carlos Crooke, uno de los talentos más recientes en la dramaturgia española. Inestimable ha sido la colaboración de la gran diseñadora gráfica Isabel García, cuyo trabajo en las proyecciones audiovisuales nos sitúan perfectamente en los escenarios de las Leyendas. A estos decorados en dos dimensiones se añade un diseño de luces de un profesional de los musicales de la Gran Vía madrileña como es Fede Díez y la sastrería de una especialista en vestuario histórico, Lourdes Navarro.
La compañía, compuesta por cerca de 20 personas entre cantantes, músicos y coros, estrenaron este musical hace 9 años y, con el espectáculo pretenden “seducir no sólo a los jóvenes y atraerlos a la literatura sino también al teatro, a la música y al género lírico”, añade Lorenzo Moncloa.
Los institutos de Secundaria Clara Campoamor y Modesto Navarro de La Solana, también se han implicado en esta aventura musical, motivando a cientos de estudiantes.
La directora del IES “Clara Campoamor” de La Solana, Consuelo Simón López Villalta, habla con entusiasmo de esta novedad, y nos cuenta que los alumnos están trabajando durante semanas con las leyendas “El Rayo de Luna”, “La Rosa de Pasión” y “La promesa”, dirigidos por las profesoras de Lengua y Literatura, ya que Bécquer es uno de los autores que estudian en la programación didáctica de esa asignatura para 1° de Bachillerato”.
Además, en el IES Clara Campoamor están ensayando El Sembrador en la asignatura de Música y están realizando biografías noveladas sobre Jacinto Guerrero, entre otras actividades.
Unos sesenta bachilleres de los dos grupos que tiene el “Clara Campoamor” acudirán el jueves 20 de octubre al Teatro Municipal “Tomás Barrera” a ver el musical, “ellos están ilusionados con la salida del aula, y además porque están trabajando en clase con estas leyendas escritas hace más de un siglo, pero cuyas emociones aún están muy de actualidad”, comenta la directora del centro.
7ª edición de Artescena, con 150 personas en escena de 8 asociaciones
Quien también habla con entusiasmo de zarzuela es Mª del Carmen Rodríguez-Rabadán de la Asociación teatral “La cazuela del Coliseo”, que será una de las 8 asociaciones (de las más de 100 que hay en la localidad) que homenajearán al Género Lírico mañana viernes 21 a partir de las 20.30 horas, homenaje conocido como Artescena, que ya va por su séptima edición.
Unas 150 personas, de edades comprendidas entre los 16 y los 80 años, se subirán al escenario del Teatro Tomás Barrera. Así, la Asociación Amigos de la Música del Centro de Mayores interpretará tres piezas de las zarzuelas “Huesped del Sevillano”, “Luisa Fernanda” y “La del Soto del Parral”.
La Cazuela del Coliseo representará una escena zarzuelística, concretamente el Tango de Doña Menegilda y Doña Virtudes de “La Gran Vía”, del que habla con cariño María del Carmen Rodríguez- Barragán, quien estaba “deseandito que llegara ya la Semana de la Zarzuela y la normalidad para poder volver a subirnos a las tablas otra vez, nosotros somos más teatreras que cantantes, somos patéticas cantando, porque donde no hay mata, no hay patata, pero divertidas y con muchas ganas de agradar en teatro y baile”.
Actuarán también “Los Vecinos”, dos músicos que interpretarán piezas de Bodas de Luis Alonso y Gitanilla de Castilla-La Mancha. Los grupos de baile de la Universidad Popular de La Solana también interpretarán “La Duquesa del Bal Tabarín”.
La Asociación de Mujeres bailarán y cantarán en “La Blanca Doble”, dirigidas por Alfonsa Vinuesa; y el Grupo de Danza Alba del Rocío bailarán Polichinelas de “Chin Chun Chan”, Soleá por Bulerías de “Entre Sevilla y Triana” y “Gigantes y Cabezudos”. La Asociación AFAMMER interpretarán “Las Espigadoras” de La Rosa del Azafrán.
El colofón lo pondrá la Banda de San Sebastián, de viento y percusión, con Los Nardos de “Las Leandras”.
El Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y la Fundación CIEES, integrada en el Grupo de Entidades Sociales CECAP, han refrendado su compromiso con la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, mediante la firma de un nuevo convenio de colaboración entre las tres partes, que permitirá formar y emplear a jóvenes con discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha.
Este nuevo acuerdo ha sido rubricado en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por parte del titular de este departamento, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López; y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez.
De esta manera, se pondrá en marcha una nueva edición del curso de ‘Digitalización y gestión documental’, una actividad que anteriormente se articulaba a través de becas formativas semestrales del Programa Futurempleo, y que ya el año pasado se amplió para ofrecer un curso teórico-práctico de ocho meses de duración y 660 horas lectivas, que permitirá a los ocho nuevos alumnos participantes adquirir los conocimientos necesarios sobre clasificación, mantenimiento y digitalización de documentación.
El proyecto está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Eurocaja Rural y cuenta con la metodología formativa del Grupo CECAP, mediante la cual se diseña un Plan de Capacitación Individual, específico para cada alumno. Desde que se firmó el primer convenio, 74 personas han realizado prácticas en el Archivo Regional y gracias a este programa se han digitalizado más de 600.000 documentos.
Elevado porcentaje de empleabilidad
Tras la firma del convenio, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado la importancia de la formación para que los participantes puedan ampliar sus capacidades y la oportunidad de acceder al mercado de trabajo, además de “los buenos resultados” de esta iniciativa, ya que un elevado porcentaje del alumnado que se ha beneficiado de esta actividad formativa ha accedido al mercado laboral en oficios vinculados al perfil profesional de administración y gestión.
Por su parte, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha subrayado el compromiso y responsabilidad de las partes por apoyar proyectos de empleo inclusivos en entornos de trabajo normalizados y por respaldar activamente al colectivo de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.
Finalmente, el presidente de la Fundación CIEES ha puesto el acento en la necesidad de dar continuidad a este proyecto, del que ha dicho que tiene unos ingredientes que hay que resaltar, como “el éxito basado en la experiencia público-privada y la metodología propia de CECAP”, basada en el análisis de las fortalezas y debilidades de los participantes para buscar la idoneidad del puesto de trabajo.
Ambiciosa hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para impulsar la integración
La financiación de este curso es una medida más de la ambiciosa hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para impulsar y mejorar la integración profesional de las personas con discapacidad.
De hecho, cada año se reserva a centros especiales de empleo y empresas de inserción el diez por ciento del importe de la Junta de Comunidades para contratación pública. Además, gracias a la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional llevó a cabo en 2019 para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la función pública, 65 personas con discapacidad intelectual han pasado a formar parte de la plantilla de la Junta, tras haber aprobado los procesos selectivos del turno independiente convocados el año pasado por la Administración regional.
La Concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real ha convocado las bases del tradicional Concurso de Belenes en el que pueden participar entidades, asociaciones y particulares cuyos belenes estén instalados en el término municipal de esta localidad. También se ha convocado el concurso de belenes para escaparates en la categoría para comercios y se convoca a través de redes sociales el concurso navideño “Fotografía la Navidad” en el que podrán participar todos los vecinos de la ciudad. El plazo de inscripción finalizará el día 30 de noviembre de 2022 a las 14.00 horas, excepto para el concurso de fotografía que tendrá un plazo de participación desde el 6 de diciembre de 2022 hasta el 6 de enero de 2023.
Concurso de belenes de entidades y asociaciones
Se establecen una categoría A de belén tradicional y otra B de belenes de manualidades (técnica libre) con premios, en ambas categorías, de 500, 300 y 150 euros y trofeos respectivamente. El jurado visitará los belenes inscritos durante los días 12 al 16 de diciembre de 2022 en horario de mañana y será nombrado por la concejalía. En la categoría A se puntuará y se valorarán los materiales usados, la originalidad en el diseño del conjunto y complejidad del montaje, la fidelidad a los pasajes bíblicos e históricos, el tamaño, la calidad, antigüedad, estado de conservación y colocación de las figuras, la calidad de la construcción de las edificaciones, la iluminación, elementos con movimientos, agua natural en fuentes, ornamentación y vegetación natural, paisaje corpóreo, música y efectos especiales. Respecto a la categoría B el jurado valorará los materiales usados, la originalidad en el diseño del conjunto, en los materiales usados, en el tamaño y proporción del belén, la calidad en el tipo de iluminación, elementos con movimiento, agua natural en fuentes, lagos o ríos, ornamentación general, música y efectos especiales y fidelidad a los pasajes bíblicos e históricos. La participación en el concurso supone la total aceptación de las bases. Las inscripciones se realizarán por escrito podrán ser remitidos a los correos eusebio@ayto-ciudadreal.es y sonia@ayto-ciudadreal.es .
Concurso de belenes particulares
El jurado será nombrado por la Concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, y visitará los belenes inscritos entre los días 12 y 16 de diciembre de 2022 en horario de mañana. Los belenes inscritos y que no estén durante esos días para poder visitarlos por el jurado, quedarán descalificados y por lo tanto fuera de concurso. El jurado valorará los materiales usados, la originalidad en el diseño del conjunto y complejidad del montaje, fidelidad a los pasajes bíblicos e históricos, tamaño, calidad, antigüedad, estado de conservación y colocación de las figuras, calidad de construcción de las edificaciones, pueblos, palacios y templos, iluminación, elementos con movimientos, agua natural en fuentes, lagos y ríos, ornamentación y vegetación natural, paisaje corpóreo. Se establecen los siguientes premios: primero 500 euros y trofeo, segundo 300 euros y trofeo y tercero 150 euros y trofeo. La participación en el concurso supone la total aceptación de las bases.
Podrán participar todos los comercios cuyos belenes estén instalados en el término municipal Ciudad Real. El jurado será nombrado por la concejalía y visitará los belenes inscritos a lo largo del periodo navideño, el montaje tendrá un mínimo de 15 figuras y se valorará la espectacularidad y originalidad en el diseño del montaje, los materiales usados, el tamaño, la calidad y colocación de las figuras, la calidad en el tiempo de iluminación, los elementos con movimiento, la ornamentación en general, música y efectos especiales. Se establecen los siguientes premios: primero 500 euros y trofeo, segundo 300 euros y trofeo y tercero 150 euros y trofeo. La participación en el Concurso supone la total aceptación de las Bases.
La concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares convoca a través de las redes sociales el concurso “fotografía la Navidad”, en el que podrán participar todos los vecinos de la ciudad de acuerdo a las bases publicadas en la página del Ayuntamiento www.ciudadreal.es . Se premiarán las mejores fotografías navideñas subidas a Facebook, Twitter o Instagram. El plazo de participación será desde el 6 de diciembre de 2022, hasta el 6 de enero 2023. La recepción de las fotografías y vídeos de los participantes se realizará a través de la mención de la Concejalía y la utilización del hashtag #NavidadCR2022, es decir, cada participante deberá mencionar a la Concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares en su publicación y utilizar el “hashtag” que determine en cada uno de ellos. Sin estos no se dará por válida la participación. Los ganadores se darán a conocer en las redes sociales una vez determinados por el jurado. Se establecen los siguientes premios, 200, 150 y 100 euros respectivamente.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha adjudicado por un importe de total de 1.343.100 euros, la adquisición de un nuevo equipo de resonancia magnética de última generación para el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Esta inversión se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos ‘NextGeneration EU’, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.
El nuevo equipo de resonancia magnética que se acaba de adjudicar, completa la renovación de los equipos con los que cuenta el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Se trata de un equipo de resonancia magnética de última generación, con imán de 3 Tesla, que, entre otras ventajas, va a permitir disminuir el tiempo de exploración hasta en un 50 por ciento. Cuenta con una anchura del imán de entre 70 y 95 centímetros, lo que facilita un mayor confort del paciente, reduciendo la sensación de claustrofobia.
Asimismo, su bobina integrada en la camilla tiene una cobertura de 215 centímetros, idóneo para estudios de columna completa, que son los más frecuentes en pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos. La nueva resonancia magnética gestiona hasta 480 canales digitales activos y simultáneos, lo que proporciona imágenes con una mayor resolución y calidad.
Con la renovación de esta resonancia magnética, el Gobierno de Castilla-La Mancha completa el plan de actualización de este tipo de equipamiento de alta tecnología en toda la comunidad autónoma que, en 2015 se encontraba en alto y completo grado de obsolescencia.
Además de actualizar todos los equipos con los que contaban los centros hospitalarios, el Ejecutivo regional está realizando un importante esfuerzo para implementar esta prestación asistencial en aquellos centros donde no existía, como es el caso de los hospitales de Hellín y Villarrobledo y, próximamente, en los de Manzanares, Almansa y Valdepeñas.
El SEPRONA de la Guardia Civil rescató en la tarde de ayer a dos perros que se encontraban en el interior de una balsa de riego de unos cuatro metros de profundidad y cubierta con aproximadamente con 1,5 metros de agua en la localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava.
Los hechos sucedieron sobre las 16,30 horas, cuando la patrulla de SEPRONA localizada en El Viso del Marqués, recibió llamada telefónica para que se desplazase hasta la localidad de Moral de Calatrava puesto que había dos perros en el interior de una balsa, y les era imposible salir por sus propios medios.
Desplazados hasta el lugar, se pudo observar a dos perros adultos de raza mestizos aferrados al plástico con signos evidentes de hipotermia y cansancio.
Ayudados por una reja y una eslinga, se logró improvisar una base para poder bajar lo máximo posible y de este modo rescatar los perros. Posteriormente se hizo cargo de los animales la Policía Local de Moral de Calatrava, quedando bajo la custodia del Ayuntamiento de esa misma localidad, comprobándose que carecían de microchip de identificación.
Se investiga la situación administrativa, así como la carencia de medidas de seguridad de la balsa de riego donde quedaron atrapados los animales.
Manuel Ciudad Ruiz, en este primer congreso aldeano, aporta su trabajo “El ejercicio del poder señorial de las Ordenes Militares en el ámbito concejil: El caso de la Orden de Calatrava, en su Campo”. La Orden de Calatrava esbozaba en su configuración religioso-administrativa la idea de un Estado dentro de un reino y su grandeza/miseria la volcaba en controlar todo el territorio donde se ubicaba su feudo, conocido desde antiguo y como ya hemos apuntado “Campo de Calatrava”, un área diferenciada (fundamentalmente religiosa y administrativa) de otras comunidades dentro de la propia región de la Mancha.
La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Aldea del Rey, con la colaboración del Grupo Oretania, celebrarán el 21 y 22 de octubre, en el Salón de Plenos (C/ Real, 113), el ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’, que, coordinado por José González Ortiz, estará compuesto por un total de cuatro conferencias sobre diferentes temas relacionados, en esta ocasión, con la Orden de Calatrava: “Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava” de Julio Chocano Moreno, “El Castillo de Dueñas y Calatrava la Nueva. Apreciaciones sobre la cartografía histórica” de Juan Zapata Alarcón, “El ejercicio del poder señorial de las órdenes militares en el ámbito concejil: el caso de la Orden de Calatrava, en su campo” de Manuel Ciudad Ruiz y “El Palacio de La Clavería” de José Lorenzo Sánchez Meseguer.
La Orden de Calatrava
El grado de control que las distintas órdenes ejercieron sobre las villas de sus señoríos, y consecuentemente el nivel de autonomía disfrutada por estas, dependerá de un conjunto de factores, tales como el ámbito territorial (no es lo mismo el aragonés que el leonés o el castellano, o incluso, dentro de este, la Meseta sur que Andalucía), la existencia de fuero propio, concesión de cartas puebla, medidas adoptadas en un momento dado para favorecer el incremento de la población de un determinado lugar, etc., y aunque en determinadas épocas el control fue menor, coincidentes siempre, al menos durante el siglo XV, con períodos de crisis política (en los que también se aprecia a través de la normativa interna de las órdenes cierta relajación de sus formas de vida), en general, cabe decir que el nivel de control efectivo que estas instituciones ejercieron sobre sus villas fue muy alto y, por lo tanto, el margen de autonomía de sus concejos muy limitado, siempre teniendo en cuenta las salvedades territoriales y de otra índole ya apuntadas.
Veremos en la ponencia de Manuel Ciudad, unas muestras de ese control, a través del análisis del que la Orden de Calatrava ejerció sobre los concejos de los pueblos situados en el Campo de Calatrava en el marco cronológico de los siglos XV y XVI. Para ello, Ciudad Ruiz, ha recurrido a analizar los casos de las villas de Torralba de Calatrava, Calzada de Calatrava, Almagro, Daimiel y Argamasilla de Calatrava (Manuel CIUDAD, 2006, 2008, 2009, 2011, 2016 y 2018), en la seguridad de que los datos que ofrecen son perfectamente extrapolables al resto de las villas de la Orden en ese marco territorial.
Manuel Ciudad Ruiz
Manuel Ciudad Ruiz, nacido en Madrid en 1963, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente ejerce como profesor de enseñanza secundaria. Es autor de numerosos artículos y libros sobre la Orden Militar de Calatrava. Ha participado en multitud de congresos, seminarios jornadas de historia y cursos. Así mismo ha sido merecedor de distintos premios de investigación histórica y además, de la gran cantidad de publicaciones científicas que cuenta en su haber, ha publicado varias novelas con notable éxito, entre ellas una centrada en la Orden Militar de Calatrava.
Exposición de fotos antiguas
Las actas de este congreso serán presentadas el viernes 2 de diciembre, en el contexto de la inauguración de la ‘Exposición de Fotografías antiguas de Aldea del Rey’, “Recuerdos del pasado”.
Además, para el 2 de diciembre, es intención del concejal de Cultura organizar una exposición fotográfica y posteriormente un libro de imágenes históricas antiguas de Aldea del Rey, “que nos permita transportarnos a la vida cotidiana de la población aldeana del siglo pasado, recordando antiguas profesiones, vestimentas, medios de transporte y formas de vida, y poder así recuperar y compartir el patrimonio fotográfico de nuestra localidad”, asegura CándidoBarba Ruedas.
Para hacerlo realidad, se buscará la colaboración y la implicación de los vecinos para recopilar imágenes de lugares, edificios, celebraciones, festejos o incluso familias. “Todo aquello que ha forjado la identidad del municipio y que nos permitirá mantener en la memoria escrita algunos momentos vividos por los aldeanos en otras épocas”, según el responsable de Cultura.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca el procedimiento para la solicitud de adjudicación de 20 auxiliares de conversación a centros educativos públicos con ciclos formativos bilingües para el curso académico 2022-2023.
A esta convocatoria podrán acogerse los centros educativos públicos de la región de Educación Secundaria y Formación Profesional (FP) dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que tengan autorizado un proyecto bilingüe en ciclos formativos de FP.
La propuesta de participación de los centros interesados en contar con auxiliar de conversación deberá ser aprobada por el Claustro de Profesorado dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes, que será del 21 al 27 de octubre, ambos inclusive.
El programa de Auxiliares de Conversación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que se enmarca en un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tiene como objetivo promover la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y el entendimiento intercultural, además de apoyar las actuaciones de los centros comprometidos con la mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, tanto del alumnado como del profesorado.
La presencia de la figura del auxiliar de conversación es muy valorada y positiva para los centros comprometidos con la enseñanza de lenguas extranjeras. Su labor fundamental es la de acercar la lengua natural al alumnado y al profesorado en un contexto comunicativo y significativo, reforzando las destrezas orales y la práctica específica de conversación, lo cual favorece la motivación para el aprendizaje de idiomas.
La impostura es la forma de actuar de quien se arroga cualidades de las que carece, se atribuye una identidad falsa o la autoría de hechos en los que no ha intervenido. El objetivo principal de este fingimiento es el de obtener un beneficio económico —en la mayoría de los casos—; o el reconocimiento público de la sociedad, por algo en lo que no se ha participado; o simplemente para ocultar su verdadera identidad.
Hace unos años, Javier Cercas, publicó El impostor, una novela en la que narra la historia real de Enric Marco Batllé, un líder de la CNT, sindicato del que llegó a ser su secretario general. Este hombre se hizo pasar por un superviviente del Holocausto, alegando que estuvo recluido en el campo de concentración de Flossenbürg lo que, entre otros cargos, le permitió obtener la Presidencia de la Amicale de Mauthausen de España.
Varios historiadores y antiguos reclusos españoles de estos campos, habían sospechado de la falta de veracidad de su relato por su inconsistencia. En 2005, se publicó un informe que confirmaba estas sospechas, descubriendo, entre otras cosas, que nunca estuvo exiliado en Francia tras la Guerra Civil, como él sostenía. En ese momento, tuvo que apartarse, primero, y aceptar, después, que su presunta represión nazi, era falsa.
Reconoció que él fue un trabajador voluntario en Alemania —fruto de los acuerdos entre Franco y Hitler en la Segunda Guerra Mundial—, que fue detenido por distribuir propaganda revolucionaria entre los españoles que trabajaban, como él, en la industria bélica nazi y que fue deportado a España por este motivo. Pero nunca estuvo, ni exiliado, ni recluido en ningún campo de concentración alemán. Hoy sigue viviendo en Barcelona, con cerca de ciento dos años.
Uno de los impostores más conocidos de la historia fue el estadounidense Ferdinand Waldo Demara, conocido como El gran impostor, —título de la película que se hizo sobre su vida—, que poseía unas cualidades sorprendentes para suplantar identidades y profesiones. Se hizo pasar por director de prisiones, simuló su suicidio para adoptar otra identidad, fue monje, cirujano, profesor de psicología en la universidad de Pensilvania y, entre otras profesiones, ejerció de abogado.
Uno de las historias más llamativas que se conocen de él, fue la que protagonizó en 1953, durante la Guerra de Corea. Él se alistó como Joseph Cyr, nombre de un cirujano de la Marina canadiense al que había conocido. Cuando lo trasladaron para prestar servicio, tuvo que atender a dieciséis soldados, algunos con heridas muy graves. Y gracias a su extraordinaria memoria, fue capaz de memorizar las instrucciones de un manual quirúrgico, consiguiendo salvar la vida de todos ellos.
El auténtico cirujano, Joseph Cyr, cuando tuvo conocimiento de la publicación de estas intervenciones médicas en una revista especializada, lo denunció. Por ello, el señor Demara fue expulsado de Canadá. Y, en Estados Unidos, fue detenido por el FBI y condenado por deserción, lo que le obligó a cumplir dieciocho meses de prisión. Falleció de un infarto en Anaheim (California) en 1982, a la edad de sesenta y un años.
A principios de los años noventa se conoció un caso de intrusismo sorprendente en Alcázar de San Juan. Un estudiante, cuando tenía aprobadas la mitad de las asignaturas de la carrera, decidió adelantar su actividad profesional falsificando un título de Licenciado en Derecho. Con él acudió a una notaria, en la que validó su título y con esta validación formalizó su colegiación en el Colegio de Abogados de Ciudad Real. Y de esta forma estuvo ejerciendo como falso abogado, durante más de cinco años, en los que intervino en numerosos asuntos y procesos judiciales, ganando muchos de ellos.
El propio órgano colegial le retiró la colegiación y denunció estos hechos, por lo que la Audiencia Provincial de Ciudad Real lo juzgó y condenó a seis años, seis meses y un día de prisión por los delitos de falsedad, intrusismo, delito continuado de estafa y por delito continuado de apropiación indebida. También fue condenado a indemnizar a sus clientes y se le inhabilitó para el ejercicio de cargo público o profesional.
A veces hay personas que anteponen su vocación política, a lo que es su formación. De esta forma o no los inician o no terminan sus estudios. Es el caso, entre otros, de Miguel Ángel Rodríguez, José Blanco, Celestino Corbacho, José Montilla, Patxi López, Carles Puigdemont o Mikel Iceta, que han accedido a cargos de máxima responsabilidad sin poseer titulación superior.
Lo curioso es que algunos políticos van más allá. Y maquillan su currículum con estudios o titulaciones que no poseen. Como Luis Roldán, que decía ser ingeniero y no había terminado el bachillerato; Elena Valenciano, que decía poseer un título de Derecho, sin tenerlo; Ximo Puig, que dijo tener un título de Periodismo que no posee; o Ada Colau, que dijo ser licenciada en Derecho sin ser cierto. En cualquier país, los impostores, a quienes se les denuncia por este tipo de hechos, los cesan o dimiten. Pero, en nuestro país, parece que todo se permite y justifica.
Comunicado de Antonio Moreno Valiente. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto.- Después de que la fiscalía no vea indicios de delito de prevaricación recogidos en el art. 404 del CP, como explica el fiscal jefe de la fiscalía de Ciudad Real en el decreto de archivo de diligencias, a consecuencia de la denuncia presentada por los concejales del PSOE, José Castañeda Sanchez, José Luis Fernandez y Maria Elena, por la contratación de una plaza interina de limpiadora en al año 2018 siendo alcalde Antonio Moreno y de un socorrista en el año 2021, siendo alcalde en funciones D. Juan José Martín Municio, no cabe otra opción que la dimisión de estos concejales al intentar quitar al alcalde de Izquierda Unida por la vía penal y fracasar en su intento.
Se da la circunstancia que la plaza de limpiadora la selección la realizo la Diputación de Ciudad Real, a través de sus servicios técnicos y la del socorrista el tribunal lo formaron el secretario y dos empleados del ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto, por tanto, en ninguna contratación intervino el alcalde ni ningún concejal del equipo de gobierno, como es habitual en este ayuntamiento desde que gobierna Izquierda Unida.
Que pretendían los concejales socialistas, inhabilitar a dos alcaldes y hacer daño al equipo de gobierno como vienen haciendo en redes sociales, donde José Castañeda ha llegado a llamar al alcalde : tonto, que tonto es, y hace tontos a los que están con él, palabras del secretario local del PSOE y concejal José Castañeda en el ayuntamiento y denunciante, que se supone que con este tipo de acciones trata de ganarse méritos en su partido que acepta la corrupción como algo cotidiano, y el es, un verdadero ejemplo.
Este concejal que firma la denuncia, José Castañeda es quien tiene la poca vergüenza de denunciar al alcalde, a su equipo de gobierno y por tanto a los trabajadores de la diputación y del ayuntamiento de Cabezarrubias, sin ningún pudor cuando su trayectoria en este pueblo y en este ayuntamiento ha sido de una ilegalidad permanente.
Ha sido a lo largo de los años contratado a dedo por su padre el anterior alcalde del PSOE, sin convocar selección alguna.
Ha sido con su empresa Clyconsa, la empresa del ayuntamiento sin ningún procedimiento de adjudicación solo el dedo del alcalde.
Ha dejado de pagar impuestos al ayuntamiento de su empresa y los servicios de Diputación no han sido capaces de cobrarlos, y aún los debe. Cuando dije esto en prensa le falto tiempo para mandarme a un abogado para que rectificase, cosa que no hice.
Con estos antecedentes, se presenta a la fiscalía a denunciar a dos alcaldes, que si tienen algo en común es la legalidad absoluta en su gestión.
Por tanto, exigimos al PSOE provincial, a través de su presidente Jose Manuel Caballero, el cese de este concejal, y que de una vez libere a este pueblo y a este ayuntamiento de un personaje tan impresentable, y dignifique una institución como es el ayuntamiento con personas integras y que sean dignas de representar a los ciudadanos de su pueblo.
La exportación de vino de la Castilla-La Mancha ha crecido en más de un tres por ciento de enero a agosto, alcanzando con esta cifra su segundo mejor registro de los últimos cinco años. Así, las ventas de vino fuera de las fronteras nacionales han supuesto, a lo largo de los ocho primeros meses de este año, un volumen de negocio de 470 millones de euros.
“Son unas magníficas cifras” que ha ofrecido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la clausura del acto de entrega de premios del concurso ‘Vino y Cultura’, organizados por el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, y que se ha celebrado hoy en San Clemente (Cuenca).
Acompañado de la alcaldesa de la localidad, Rosario Sevillano; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández; y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla, Martínez Guijarro ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional con el sector vitivinícola de la región por su trascendencia económica y social.
Por ello, ha dicho, “estamos trabajando en el consumo interior para impulsar el consumo de vino de las diferentes denominaciones de origen en los establecimientos de Castilla-La Mancha”. Para conseguirlo, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está realizando jornadas de formación con hosteleros para impulsar la presencia de los vinos de la región en los restaurantes y ofrecerlos en primer lugar, “algo que vemos con total normalidad en otros territorios y que queremos que sea habitual también aquí”, ha sentenciado el vicepresidente.
Un año de ‘Campo y Alma’
Este compromiso se extiende al sector agroalimentario para que los productos elaborados en el territorio regional sean referentes. Para ello, el vicepresidente regional ha avanzado que este año se van a destinar dos millones de euros en promoción de ‘Campo y Alma’.
“Mañana, 20 de octubre, se cumple un año de la presentación de esta marca de garantía, la marca de nuestros productos, con la que buscábamos, y lo hemos conseguido, aunar las denominaciones de origen e indicaciones geográfica protegidas de Castilla-La Mancha”, ha señalado Martínez Guijarro. De hecho, a lo largo de estos doce primeros meses de vida de ‘Campo y Alma’, son ya 200 los operadores autorizados para el uso de esta marca.
Asimismo, el vicepresidente ha recordado que hasta el 15 de diciembre está abierta la convocatoria del concurso Gran Selección Campo y Alma para 2023, los más antiguos de la región y que cumplirán 34 ediciones, para los que los interesados ya pueden presentar su candidatura.
Finalmente, el vicepresidente se ha detenido en las cifras de la actual campaña de vendimia. “Una campaña corta, de poco más de 20 millones de hectólitros”, según ha dicho, “pero con una excelente calidad”.
Premios ‘Vino y Cultura’ de la D.O La Mancha
San Clemente ha acogido la gala de los premios del Consejo Regulador de la D.O La Mancha del concurso ‘Vino y Cultura’ de relato corto, pintura, fotografía y restauración.
Además, se han entregado los reconocimientos a personas, entidades y empresas que trabajan en defensa de la cultura del vino y sus valores. Así, el Consejo Regulador ha concedido el galardón ‘Amigo del Vino’ al presidente de la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha, Alfonso García; el premio ‘Al Gusto’ a la chef gastroinfluencer Sue Moya; el de ‘Restaurador del Año’ a Casa Lorenzo, de Villarrobledo; y se ha distinguido con el premio ‘Catadora del Año’ a la decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero.
El premio ‘Divulgación de la cultura del vino’ ha recaído en el locutor de Onda Cero Marcos Galván; el galardón ‘Investigación del vino’ se ha entregado a la Interprofesional del Vino de España; y el premio ‘Fidelidad al vino’ a la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.
Finalmente, estos reconocimientos se ha completado con los premios ‘Maestro del vino’ para el director técnico de Vinícola de Tomelloso, Carlos Pérez; ‘Iniciativa Enoturística’ al Ayuntamiento de Campo de Criptana por el evento ‘Airén Fest’; y el de ‘Una vida dedicada al vino’ concedido a Manuel García de la Cruz.
Los viajeros del tren de alta velocidad Avant con salida de Madrid a las 19.15 horas y destino Ciudad Real y Puertollano han perdido ya la cuenta de los retrasos que este convoy acumula en los últimos días. Muchos denuncian que ya no se trata de una mera incidencia, sin de algo recurrente y, sumidos en la impotencia, solo les queda patalear en las redes sociales.
En la tarde de este miércoles se ha vuelto a repetir el episodio, que está afectando a más de 150 personas, precedido además por otras incidencias en otros trenes: el tren AVE Madrid-Málaga que salía a las 16.35 horas se encuentra detenido en Toledo desde las 17.40 horas, tras una incidencia que afecta al sistema de electrificación (pantógrafo/catenaria) y obliga a circular en vía única entre Mora y Orgaz.
Según ha informado Renfe en un comunicado, a raíz de esta incidencia se encuentra detenido el AVE Madrid-Málaga de las 16.35 horas en ese tramo. La compañía ha enviado un tren para transbordar a los viajeros afectados y garantizar el viaje a destino.
Además, la circulación en vía única está causando retrasos sobre el horario programado de los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia y Avant que circulan en la línea Madrid-Andalucía.
Una vez más, @Renfe se desentiende de los usuarios de la línea Ciudad Real y Puertollano de Avant. Tras un día largo de trabajo, aspiras a regresar a casa a las 19.15h Son las 20:07, aquí estamos esperando…@AVE_CiudadReal
@Renfe@OtraCR@wikiCR todos los días la misma historia. El tren con salida a las 19.15 h. Madrid-creal-puertollano con retraso. No es un problema puntual, llevamos días es la organización. pic.twitter.com/oc3xpqSbuX
Iryo, el próximo operador ferroviario que iniciará su actividad el 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, ya ha sacado a la venta los billetes para 2023, incluyendo todos los destinos a los que la compañía llegará próximamente. En principio, los trenes con conexión Madrid-Sevilla no pararán ni en Ciudad Real ni en Puertollano, según se puede comprobar en la web de despacho de billetes
En concreto, unas semanas después de su estreno, el 16 de diciembre, la compañía llegará a Valencia y Cuenca y, en el primer trimestre de 2023, estrenará conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. En junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a su red.
Con el objetivo de permitir que los viajeros puedan explorar todas las posibilidades disponibles en la red ferroviaria y organizarse con antelación, el operador ha querido abrir la venta de billetes para todos estos destinos a un año vista. Ni Puertollano ni Ciudad Real constan en la oferta del operador.
Iryo defiende en un comunicado ser el único operador ferroviario y de movilidad que va a ofrecer a sus viajeros billetes flexibles sin tarifas restrictivas en las que los clientes pierdan su dinero, ya que solo pondrá a disposición tarifas flexibles a todo tipo de cambios que poseen dos niveles distintos: ‘Abierta’ y ‘Flexible’.
«Cuando comenzamos a trabajar en la oferta comercial de la compañía, teníamos la absoluta certeza de que debía girar en torno a la flexibilidad y la comodidad de nuestros clientes. Con la puesta en venta de los billetes para el 2023, Iryo quiere brindar a los viajeros la posibilidad de que puedan planificar sus viajes con antelación sin temor a perder el dinero en caso de cancelación», asegura el director de Ventas, Guillermo Turner.
El operador dispone de una flota de 20 trenes Frecciarossa eléctricos, con un interior dividido en cuatro tarifas diferentes –‘Infinita’, ‘Singular Only YOU’, ‘Singular’ e ‘Inicial’– que se adaptan a las necesidades de cada viajero y se complementan con una propuesta gastronómica bajo la marca propia de iryo: Haizea.
Con varios menús a bordo preparados en el momento, la marca contará con elaboraciones de producto de temporada, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada, que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.
DIFERENTES CLASES
La clase ‘Infinita’, caracterizada por los servicios más premium, se sitúa como la primera opción orientada al viajero de negocios junto a la denominada ‘Singular Only YOU’, que posee espacios de trabajo en grupo o en individual.
Ambas cuentan con asientos de piel y «el mayor espacio entre asientos del mercado» y la primera brinda acceso a una propuesta gastronómica bajo la marca propia ‘Haizea’: el Menú Haizea Bistró.
‘Singular’ es la tercera clase dirigida al mercado empresarial donde las organizaciones pueden mantener sus gastos bajo control sin sacrificar la flexibilidad de sus empleados ni los beneficios añadidos como viajero ‘Singular Empresas’, el programa de iryo creado para este sector.
La oferta de Iryo se complementa con la tarifa ‘Inicial’, la más económica. Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G.
Además, durante el proceso de compra del billete para las clases ‘Infinita’, ‘Singular Only YOU’ y ‘Singular’, existe la posibilidad de solicitar a través de la página web la inclusión del menú de mercado que será entregado por los asistentes de a bordo en el asiento, así como la opción de bar móvil.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la elaboración de dos convocatorias de ayudas específicas para fomentar el deporte inclusivo en la Comunidad Autónoma. Así lo anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de asistir a la gala de los XXIV Premios de Inclusión Social de AMIAB 2022, que ha tenido lugar en la ciudad de Albacete.
Rosa Ana Rodríguez ha detallado que la primera de estas convocatorias estaría destinada a ayudar a aquellas entidades de la región que organicen eventos deportivos para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha; mientras que la segunda de las convocatorias estaría destinada a ayudar en la adquisición de material específico para deporte adaptado.
La consejera ha indicado que estas dos convocatorias se llevarán a cabo gracias a los fondos europeos contemplados dentro del Plan Social del Deporte, que persigue los objetivos de promoción de la igualdad en el deporte, especialmente dirigido a la inclusión plena y efectiva.
Rosa Ana Rodríguez ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el deporte inclusivo y ha recordado que en lo que va de legislatura se “ha invertido más de un millón de euros para impulsarlo y fomentarlo”.
Gracias a este montante económico, se han promocionado más de una treintena de eventos deportivos inclusivos y se ha ayudado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la Comunidad Autónoma, entre los que se encuentran el AMIAB.
En concreto, este año se han incrementado las ayudas que recibe tanto el AMIAB Albacete y el AMIAB Puertollano, hasta llegar a los 32.000 y 15.000 euros respectivamente.
Premio para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha querido agradecer a AMIAB que, en la edición de este año en la que esta entidad está celebrando su 35 aniversario, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes haya sido galardonada con el premio a la ‘Institución Colaboradora’, por su apoyo y compromiso con el deporte inclusivo.
La consejera ha alabado a AMIAB por trabajar durante todos estos años “en facilitar la integración real de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, desde el empleo al deporte”. En esa tarea, ha añadido, “siempre vais a poder contar con el apoyo de todo el Gobierno regional y de su presidente Emiliano García-Page”.
Rodríguez también ha destacado que la apuesta de AMIAB por el deporte para personas con discapacidad ha llevado a que su equipo de baloncesto en silla de ruedas de Albacete, se proclamara la pasada temporada campeón de la Liga Española y de la máxima competición europea, obteniendo así uno de los mejores resultados deportivos de un equipo en la historia de la Comunidad Autónoma.
Otros galardonados en esta gala han sido director de cine y fotógrafo Álvaro Sanz, director del documental ‘La Cumbre es el Camino’, que cuenta la primera expedición inclusiva al campo base del Everest en la que participaron tres chicos con discapacidad y que fue copatrocinada por la Consejería, que ha obtenido el premio a la Comunicación.
El premio de la ‘Empresa Colaboradora’ ha sido para RepetCo, por generar oportunidades laborales para personas con discapacidad, y el premio para la ‘Entidad Solidaria’ ha recaido en la Fundación Orange, que ha permitido promover la formación digital y favorecer la autonomía y la empleabilidad de las personas con discapacidad. Por último, ha habido una mención a título póstumo para Florián Godes, por el apoyo, la labor y la dedicación que tuvo hacia el colectivo de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
A esta gala de premios han asistido también, entre otras personas, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el director general del grupo AMIAB, Pedro Sáez.
Un trabajador de una concesionaria de obras públicas de 27 años ha resultado atropellado este miércoles mientras realizaba tareas de regulación del tráfico a la altura del kilómetro 35 de la CM-3109, dentro del término de La Solana (Ciudad Real).
Fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Europa Press han señalado que el aviso del suceso se ha recibido sobre las 15.25 horas.
El hombre fue trasladado por una UVI hasta el Hospital General de Ciudad Real. Hasta el lugar acudió también la Guardia Civil.
Cuatro personas, presumiblemente miembros de una misma familia, han resultado afectadas tras la colisión frontolateral de dos turismos registrada en la tarde de este miércoles en la calle Fernando el Santo de Puertollano.
El accidente de tráfico se producía sobre las 18.00 horas, y como consecuencia del impacto han resultado afectadas cuatro personas, en principio pertenecientes a la misma familia, que han sido trasladadas al hospital Santa Bárbara en la misma ambulancia.
Al lugar de los hechos han desplazado efectivos sanitarios y de la Policía Local.
Más del 75 por ciento de los alimentos anunciados en la televisión española en horario infantil son no saludables, según un estudio realizado por investigadores del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Escuela Nacional de Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
En España, más del 30 por ciento de la población infantil en edad escolar padece sobrepeso y el 10 por ciento obesidad. Con la finalidad de bajar estas cifras, el Ministerio de Sanidad firmó en 2017 un acuerdo de colaboración con la industria alimentaria.
La finalidad de este acuerdo era reducir una media del 10 por ciento de azúcares, grasas saturadas y sal de alimentos y bebidas. Este plan, sin embargo, excluye algunos de los productos más publicitados y consumidos como los refrescos de cola, con lo cual, el compromiso «podría resultar insuficiente», según los autores de la investigación.
El objeto del estudio era realizar una comparación del antes y el después de la implantación del plan. Para ello, se analizaron los productos alimentarios anunciados en la televisión en horario infantil.
El 76,3 por ciento de los productos anunciados se consideraron no saludables según los criterios del perfil nutricional de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de que se observó un menor contenido medio de grasas saturadas y azúcares en 2020, así como un mayor contenido de sal, estas diferencias resultaron insignificantes, por lo que el porcentaje de productos no saludables no ha variado de forma significativa en estos tres años (76,9% en 2017 frente a 75,8% en 2020).
El número de alimentos y bebidas que se anunciaron en televisión ascendió de 78 en 2017 a 95 en 2020. De estos, los más publicitados (tanto en 2017 como en 2020) fueron chocolates, productos de confitería, galletas y productos procesados, con ausencia casi total de frutas y verduras. Más de tres cuartas partes de los productos presentan un perfil nutricional no saludable, según los criterios de la OMS.
Los autores del artículo, publicado en la revista ‘Gaceta Sanitaria’, han reivindicado la necesidad de «regular la publicidad alimentaria de alimentos y bebidas no saludables para proteger a los niños».
‘Quantive Date’, ‘A la Finca’ y ‘Tribal’ han sido reconocidos como los proyectos ganadores de esta iniciativa que ha destacado por la calidad de los 20 proyectos empresariales finalistas, repartidos por toda la provincia alcarreña. La finalidad del programa es impulsar y proporcionar herramientas para el lanzamiento y viabilidad de proyectos de emprendimiento en el ámbito rural.
Eurocaja Rural ha participado hoy, en calidad de partner financiero, en el acto de entrega de premios de la V edición del ‘Programa de Apoyo a Emprendedores de Guadalajara’, cuya finalidad es proporcionar herramientas para poder gestionar el desarrollo de su proyecto empresarial. Tras la exposición de los 20 proyectos participantes y la posterior deliberación del jurado, se ha declarado vencedor de esta edición a ‘Quantive Date’, una startup del sector tecnológico que ha desarrollado asistentes de visión artificial para la gestión del quirófano, quien ha obtenido un premio de 2.500 euros. Al ser una startup ubicada en Fontanar, mantiene unos compromisos fuertemente adquiridos con el desarrollo económico de las zonas rurales en riesgo de despoblación, los nuevos modelos productivos y con la sostenibilidad. El segundo mejor proyecto premiado, dotada con 1.000 euros, ha sido para ‘A la Finca’, una casa de comidas con cocina nacional tradicional, donde además se hará una escuela de cocina con talleres orientados a la realización de recetas de aprovechamiento, maridaje, con productos de temporada, así como talleres orientados al conocimiento y conservación del entorno, pues esta casa de comidas gira en torno a una economía verde. Por último, el premio al tercer mejor proyecto, dotado con 500 euros, ha recaído en ‘Tribal’, una start up dedicada al cuidado y desarrollo íntegro de las personas, de la sociedad y del entorno.
En el acto de entrega de reconocimientos, celebrado en el Centro de Nuevas Empresas de Guadalajara, han participado la directora territorial de Eurocaja Rural en Guadalajara, Trinidad Talavera Torralvo, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, acompañada de su secretario general, Javier Arriola, y la diputada de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara, Rosa Abel Muñoz, quienes han subrayado el esfuerzo de todos los participantes, así como la calidad y variedad de los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores.
Valoraciones institucionales La directora territorial de Eurocaja Rural ha puesto de manifiesto ante los emprendedores el compromiso de la entidad por estudiar la viabilidad de los proyectos y ofrecer financiación a todos aquellos que quieran desarrollarlos, contribuyendo con ello al aumento de la actividad en cualquier punto de la provincia de Guadalajara. Por su parte, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara ha destacado la calidad de los 20 proyectos participantes, ·siendo más del doble los que se presentaron a la selección, lo que demuestra que tenemos una provincia con espíritu emprendedor y la necesidad de cuidar tanto a empresarios como emprendedores, empresas, pymes y autónomos para lograr una provincia rica, tanto social como económicamente hablando». Por último, la diputada provincial de Promoción Económica ha defendido Guadalajara «como el territorio ideal que aúna todos los ingredientes para que proyectos tan novedosos y con una gran conciencia social y medioambiental como los que han participado en esta edición, enraícen en nuestros pueblos y ciudades», a la vez que significó como esencial propiciar apoyo y acompañamiento desde las administraciones «para conseguir dar el empujón final y convertir sus ideas en éxito». Este programa forma parte de las diversas acciones contempladas en el convenio de colaboración social que suscriben periódicamente Eurocaja Rural y CEOE-CEPYME Guadalajara. En virtud del mismo, la entidad financiera sigue apoyando el desarrollo profesional de los empresarios de la provincia alcarreña y contribuyendo al crecimiento económico del territorio, en especial en el entorno rural, como recoge de manera destacada la presente edición del ‘Programa de Apoyo a Emprendedores’.
En el marco de las conmemoraciones el octavo centenario de Alfonso X el Sabio, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge estos días en Toledo el congreso internacional ‘El universo político y cultural de un reinado’, organizado por la Facultad de Humanidades con el apoyo del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Medievales. Al evento, inaugurado por el rector, Julián Garde, y por la alcaldesa, Milagros Tolón, asisten estudiantes y los principales especialistas en la vida y obra del monarca.
Las 25 comunicaciones que incluye el programa “demuestran que hay relevo e interés”, señaló la profesora María José Lop, responsable del comité organizador, en declaraciones previas al acto inaugural. Según indicó, “la Universidad quería estar presente en los actos del centenario y qué mejor manera de hacerlo que con un congreso científico en el que están los mejores medievalistas especialistas en el tema”. Así, a lo largo de dos jornadas y media, los casi 80 participantes compartirán sesiones sobre “el rey, la sociedad del momento y la dimensión cultural del reinado”, para dar a conocer una figura “sobre la que siempre hay matices y revisiones”.
Por su parte, el rector destacó la importancia del evento y la “máxima calidad” del programa científico, así como su aprovechamiento por parte del estudiantado. Garde afirmó que esta es “una de las aportaciones” de la UCLM al centenario y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, tanto económico como institucional, “para que el congreso sea un éxito”.
Por su parte, la alcaldesa subrayó la contribución de la UCLM y particularmente de la Facultad de Humanidades de Toledo a las conmemoraciones del octavo centenario con este congreso de historiadores. Tolón apostó por la continuidad del trabajo conjunto entre instituciones “porque no se entiende Toledo sin su Universidad y la Universidad sin la ciudad capital de Castilla-La Mancha” y agradeció al rector y a la facultad “por estar siempre asesorándonos en cuestiones tan importantes como son el patrimonio y también la historia”.
Tras la inauguración, dictó la ponencia marco, titulada ‘Alfonso X y su tiempo”, el medievalista Miguel Ángel Ladero Quesada, académico de la Real Academia de la Historia y Premio Nacional de Historia en 1994. Entre otros, abordó asuntos relacionados con los aspectos centrales del reinado, el contexto europeo de la época o los intereses del rey como emperador electo del Sacro Imperio.
Julio Chocano Moreno, con su ponencia “Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava”, nos referirá con elocuencia un interesante legado arquitectónico de la primitiva industrialización del territorio que se ubicó en nuestros ríos para la producción de harina y piensos para el ganado tan importantes en tiempos pasados.
La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Aldea del Rey, con la colaboración del Grupo Oretania, celebrarán el 21 y 22 de octubre el ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’, que, coordinado por José González Ortiz, estará compuesto por un total de cuatro conferencias sobre diferentes temas relacionados, en esta ocasión, con la Orden de Calatrava: “Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava” de Julio Chocano Moreno, “El Castillo de Dueñas y Calatrava la Nueva. Apreciaciones sobre la cartografía histórica” de Juan Zapata Alarcón, “El ejercicio del poder señorial de las órdenes militares en el ámbito concejil: el caso de la Orden de Calatrava, en su campo” de Manuel Ciudad Ruiz y “El Palacio de La Clavería” de José Lorenzo Sánchez Meseguer.
Los molinos
El desarrollo de los molinos en la Edad Media constituyó un fenómeno original europeo y el mundo musulmán lo empleó profusamente desde sus orígenes en el siglo VII (Le Goff, 2005). Sin duda, fueron los ingenios tecnológicos más avanzados en la economía feudal. Los molinos fueron primeramente de rueda vertical paralela al edificio y, a partir de mediados del siglo XI, de ruedas horizontales o rodeznos situados en los cárcavos.
Las Órdenes Militares hispanas, una vez consolidados sus dominios, administraron sus propiedades por medio de Encomiendas adscritas a un territorio, pero hubo otras jerarquías de su organización que también detentaron bienes raíces. En el caso de la Orden de Calatrava nos referimos al Priorato del Sacro Convento y a la Sacristanía Mayor, aparte de la Encomienda Mayor y la Encomienda de la Obrería. Los molinos eran bienes cuya rentabilidad era más segura que la de las fincas rústicas, dado que siempre hubo necesidad de efectuar moliendas. El principal inconveniente de los molinos era el elevado coste de las numerosas reparaciones que necesitaban (López-Salazar, 1986: 454).
En esta ponencia se tratará de unas determinadas propiedades del Priorato del Sacro Convento evidenciando cómo, aparte de la posesión de la tierra, los bienes más preciados fueron, sin duda, los molinos harineros fluviales. Los molinos de viento empezarán a poblar La Mancha por Almansa a partir del siglo XIV, pero en la Mancha santiaguista no llegarán hasta 1540 (Porras, 2016:12), ya que eran un motivo de competencia para los consolidados molinos de río, cuyos propietarios eran el rey, la nobleza y el estamento eclesiástico.
Julio Chocano Moreno
Julio Chocano Moreno nació en Arenas de San Juan el 1 de julio de 1962. Es funcionario de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1992 y graduado en Historia -con mención en patrimonio histórico-, máster de investigación en Letras y Humanidades y doctorando por dicha Universidad. Ha publicado, en jornadas y congresos, artículos relacionados con los molinos harineros hidráulicos del río Guadiana. Los molinos también fueron el tema elegido, tanto en su Trabajo Fin de Grado como en su Trabajo Fin de Máster. También ha impartido conferencias, relacionadas con dichos ingenios, en diversas localidades de Castilla-La Mancha. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos (ACEM) y Delegado para Castilla-La Mancha de la asociación para la defensa del patrimonio “Hispania Nostra”; en las reuniones anuales de esta asociación (Málaga, Santiago de Compostela, Oviedo-Villaviciosa) ha presentado comunicaciones relacionadas con la salvaguarda del patrimonio cultural en zonas rurales.
Es socio del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha, del Centro de Estudios del Campo de Montiel, de la Asociación “Flor de Ribera” de Torralba de Calatrava y de la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real.
Es fundador y socio de honor de la asociación juvenil BELTRALING, de la UCLM, para el estudio del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha; con esta junior empresa ha coordinado diversos estudios patrimoniales patrocinados por la Diputación Provincial de Ciudad Real (líneas férreas, fábricas de harina, norias, molinos harineros y, actualmente, archivos históricos municipales).
Exposición de fotos antiguas
Las actas de este congreso serán presentadas el viernes 2 de diciembre, en el contexto de la inauguración de la ‘Exposición de Fotografías antiguas de Aldea del Rey’, “Recuerdos del pasado”.
Además, para el 2 de diciembre, es intención del concejal de Cultura organizar una exposición fotográfica y posteriormente un libro de imágenes históricas antiguas de Aldea del Rey, “que nos permita transportarnos a la vida cotidiana de la población aldeana del siglo pasado, recordando antiguas profesiones, vestimentas, medios de transporte y formas de vida, y poder así recuperar y compartir el patrimonio fotográfico de nuestra localidad”, asegura CándidoBarba Ruedas.
Para hacerlo realidad, se buscará la colaboración y la implicación de los vecinos para recopilar imágenes de lugares, edificios, celebraciones, festejos o incluso familias. “Todo aquello que ha forjado la identidad del municipio y que nos permitirá mantener en la memoria escrita algunos momentos vividos por los aldeanos en otras épocas”, según el responsable de Cultura.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha trasladado su reconocimiento a todo el sector vitivinícola castellanomanchego y ha apostado por potenciar y promocionar los vinos de la Comunidad Autónoma para conseguir “que tengan una mayor capacidad de apertura en los mercados y que continúen siendo un producto de referencia nacional e internacional”.
Así lo ha indicado, antes de asistir al acto de entrega de premios ‘Vino y Cultura 2022’, organizados por la Denominación de Origen La Mancha en San Clemente (Cuenca), donde ha puesto en valor el trabajo de esta Denominación de Origen, y de todo su Consejo Rector, así como de los miles de agricultores y pequeños empresarios que producen “a pie de campo” un vino de gran calidad “a los que hay que ayudar y apoyar”.
Núñez ha trasladado de manera “clara y meridiana” el compromiso del Partido Popular de Castilla-La Mancha para seguir promocionando y potenciando el vino castellanomanchego, con el objetivo de proteger el cultivo de viñas y seguir mejorando “cada vez más” la capacidad de embotellar vino y que el sector de abra a más mercados.
Además, ha destacado que el Gobierno regional debe ser un elemento fundamental para acompañar y proteger los vinos de Castilla-La Mancha y conseguir “que tengan una mayor capacidad de apertura”, algo que será una realidad cuando él lidere del Ejecutivo regional.
El PSOE de Porzuna explica que, ante la presentación de un proyecto para instalar, en el límite de los términos de El Robledo y Porzuna, junto al río Bullaque, una macrogranja de casi 4.000 cerdos, el Ayuntamiento de Porzuna «viene manteniendo silencio, sin informar al pueblo ni a la oposición de dicho proyecto, llegando incluso a dejar que se pase el plazo de alegaciones sin pronunciarse al respecto», lo que – en opinión de los socialistas- “es un claro ejemplo de la dejadez del Ayuntamiento en este asunto”.
Ante la «inacción» municipal, un grupo de vecinos de ambos municipios han tomado la iniciativa de informar, presentar alegaciones y recoger firmas en contra del proyecto. En este sentido, aprovechando la afluencia de muchas personas de toda la región, durante la celebración de la Feria de Mujeres Emprendedoras, colocaron una mesa informativa en la puerta del parque municipal (lejos de la Feria, pero en el trayecto de acceso), para advertir a los asistentes de la intención del promotor “Ibéricos Vallehermoso”, y recoger opiniones al respecto.
Como informa el Partido Socialista, a los pocos minutos de instalar la mesa, la policía municipal «les desalojó invitándoles, por orden del alcalde, a trasladarse a la plaza que, evidentemente, estaba totalmente vacía».
“Desde el Grupo Municipal Socialista queremos manifestar nuestra firme discrepancia por la dejadez del alcalde, ante un proyecto que puede provocar efectos nocivos en el bienestar de nuestros vecinos de Las Tiñosillas y Casas del Río y en la conservación del río Bullaque, y por la ocultación del proceso de consultas previas recibido durante el mes de julio desde la Junta de Comunidades, sin presentar ninguna alegación, plantear cualquier tipo de discrepancia, ni informar al pleno municipal, lo que solo puede significar dos cosas: dejadez u ocultamiento. Y nuestros vecinos se merecen la mayor transparencia posible”.
Así las cosas, los socialistas de Porzuna denuncian firmemente “la actitud obstruccionista mostrada contra quienes se han movilizado en defensa de su modo de vida y del medio ambiente”.
Añaden que por su parte, apoyan al sector de la ganadería tradicional que se viene desarrollando desde hace siglos en el pueblo, ya que sin los ganaderos, Porzuna no sería lo que es, por ello, “tienen todo nuestro apoyo y respeto, pero este proyecto de macrogranja nada tiene que ver con la actividad ganadera tradicional en nuestro pueblo”.
Asimismo, el Partido Socialista quiere mostrar su comprensión a los vecinos de Las Tiñosillas y Casas del Río, y apoya la necesidad de que se sepa que dicho proyecto “adolece de medidas que impidan las graves molestias y afecciones ambientales perniciosas”.
Por esa razón, dicen no entender la actitud del alcalde y le exigen la apertura de un proceso de información a la población sobre los efectos que este tipo de instalaciones podría tener para Porzuna, invitando a participar en él a todos los actores implicados.
En ese sentido, piden que se reparen los «obstáculos» mostrados al grupo que intentó informar durante la celebración la Feria, ofreciendo disponibilidad para hacerlo de nuevo en un espacio visible y accesible, con ocasión de un próximo evento municipal, y reclaman que en el próximo pleno municipal se debata y acuerde la postura ante la macrogranja, y la presentación de alegaciones al respecto.
El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha estado presente en la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer de mama, acompañando a la Asociación Santa Águeda y a la Asociación Española contra el Cáncer en un día conmemorativo en el que se quiere sensibilizar sobre la importancia de la investigación para frenar esta enfermedad. La gerente de Personas y Organización del Complejo Industrial, Dácil Suárez ha participado en la lectura del manifiesto que ha tenido lugar en la Casa de Baños por parte de diferentes personalidades de todos los ámbitos. Repsol, colabora de manera permanente con la Asociación Santa Águeda de la ciudad a través de diferentes acciones.
Por su parte, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha instalado dos mesas petitorias en las puertas de acceso del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, en la que han estado presentes Martín Villacreces, presidente local de la Junta; Marciano Sánchez, presidente de la AECC de Ciudad Real y Javier Carreras, secretario del Consejo Provincial de la entidad. Los empleados del Complejo de Repsol en Puertollano también se han sumado a la lucha contra el cáncer con la compra de regalos solidarios y donativos. La recaudación que se obtenga con estas mesas se destinará a investigación y a programas de prevención de esta enfermedad.
La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha inaugurado, junto al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, el nuevo comedor escolar en el CEIP ‘Menéndez Pelayo’ de Puertollano.
Con la apertura del comedor en el CEIP ‘Menéndez Pelayo’ que ha supuesto una inversión de más de 65.000 euros y que cuenta con capacidad para 49 comensales el Gobierno regional “se contribuye a la conciliación laboral y familiar de los padres y madres de los niños” además de suponer un recurso básico a la hora de adquirir hábitos alimenticios saludables desde las primeras edades”.
Asimismo, la representante del Ejecutivo regional ha resaltado la importancia de las becas comedor dando a conocer que los de 49 usuarios del comedor escolar, 40 están becados por el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que supone el 81,6 por ciento del total garantizando al alumnado “el acceso a este servicio dando respuesta a aquellas familias que tienen más dificultades desde el punto de vista económico”.
cuatro comedores escolares en Puertollano desde 2015
La delegada de la Junta ha resaltado el “gran avance” que ha experimentado en Puertollano “este servicio fundamental” desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha ya que de los seis comedores escolares que existen en Puertollano, cuatro han abierto sus puertas a lo largo de estos últimos siete años como han sido: en el CEIP ‘Ángel Andrade en el curso 2016-2017; el CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ durante el curso 2018-2019; un curso más tarde abrió sus puertas el comedor escolar del CEIP ‘Calderón de la Barca’ y, finalmente en el ‘CEIP ‘Menéndez Pelayo’ en el actual curso escolar y que dan servicio a 361 alumnos y alumnas de Puertollano de los que 305 están becados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Ocho nuevos comedores en la provincia
La delegada de la Junta ha recordado que a lo largo de este curso escolar 2022/2023 serán ocho nuevos comedores escolares los que entren en funcionamiento que incrementarán en unas 300 las plazas de comedor ofertadas en la actualidad.
Así, junto al ‘Menéndez Pelayo’ y el ‘Virgen de Criptana’ que ya han entrado en funcionamiento a lo largo de este curso abrirán sus puertas los comedores escolares en el CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Tomelloso; CEIP ‘Virgen de la Sierra’ de Villarrubia de los Ojos; CEIP ‘Hijos de Obreros’ de Almadén; CEIP ‘Javier Paulino’ de la Solana; en el CEIP ‘El Santo’ también en La Solana y en el CEIP ‘Agustín Sanz’ de Moral de Calatrava.
La delegada de la Junta ha recordado que “en total son 97 comedores escolares los existentes a día de hoy en la provincia de Ciudad Real más los ocho que comenzaran en este curso escolar y que dan servicio 6.705 escolares”.
La Guardia Civil ha detenido a seis integrantes de un grupo criminal con domicilio en una localidad de Ciudad Real por un total de 22 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico ocurridos en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real.
La Operación ‘Aulino’ se inició tras un hecho ocurrido en la toledana localidad de Ajofrín. Mientras un vecino guardaba su vehículo en el garaje, una mujer se le acercó y comenzó a hacerle multitud de preguntas con el objeto de despistar a la víctima. Mientras, una segunda mujer entró en escena solicitando acceder al baño. Fue lo que necesitó para poder acceder al domicilio valiéndose de la amabilidad de la víctima, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.
Cuando este se percató de lo sucedido, aún tuvo tiempo de reaccionar, consiguiendo incluso forcejear con una de las presuntas autoras, dejando a la víctima lesionado y tendido en la cama.
Las presuntas autoras huyeron del lugar en un vehículo que, tras una larga investigación, los miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, con el apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, descubrieron que era propiedad de una de ellas.
Durante esa investigación, que duró varios meses, los agentes comprobaron que se trataba de una familia altamente especializada en este modus operandi, que habían hecho de él su forma de vida, moviéndose a diario en busca de víctimas potenciales en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real.
El método utilizado era sencillo pero muy efectivo. Un primer miembro de la banda entretenía a la víctima potencial fingiendo vender ropa o calendarios, pidiendo ir al baño o un vaso de agua o incluso haciéndose pasar por un vecino o familiar. De esta forma lograba entrar al interior de la vivienda y permitía a un segundo miembro acceder al interior igualmente, que tenía total libertad para registrar el domicilio mientras quien entretenía a la víctima se mantenía en su rol. De esa forma llegaron a sustraer multitud de joyas y, al menos, 35.000 euros en metálico.
La operación ‘Aulino’ se ha cerrado con la detención de los cuatro miembros de la banda, dos hombres y dos mujeres de entre 22 y 37 años y dos colaboradores, un hombre de 32 y una mujer de 33, en las localidades de Ossa de Montiel, Tomelloso y Malagón, tras haber sido descubiertos por una persona a la que se disponían a robar, lo que supuso el esclarecimiento de dos delitos de robo con violencia, dos delitos de robo con fuerza, 17 delitos de hurto y un delito de pertenencia a grupo criminal.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 contempla 1.700 millones de euros para la lucha contra pérdida demográfica. “Esto supone que vamos a destinar el 3,6 por ciento del PIB regional a hacer frente a la despoblación”.
Martínez Guijarro, que ha participado en Madrid en la presentación de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (PRESURA), que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Sigüenza (Guadalajara), ha destacado que mientras que los colectivos que trabajan contra la despoblación piden que los gobiernos destinen el 1 por ciento del PIB para luchar contra este fenómeno, “nosotros destinamos casi cuatro veces más de lo que (estos colectivos) están planteando como reto”, ha remarcado.
Tal y como ha insistido, estas cifras muestran el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page para hacer frente a la despoblación, ya que esos 1.700 millones de euros que contempla la Memoria de Impacto Demográfico, y que incluyen por primera vez los presupuestos, suponen casi el 23% del techo de gasto de la región para el próximo ejercicio. En este sentido, ha indicado que “destinamos un cuarto del presupuesto efectivo de nuestra Comunidad Autónoma a luchar contra la despoblación”.
Junto al comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino, y el director de El Hueco (entidad organizadora de PRESURA), Joaquín Alcalde, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de visibilizar el esfuerzo para mantener los servicios públicos en zonas donde hay pocos residentes y ha reiterado la necesidad de un cambio en el modelo de financiación autonómica al afirmar que “cuando hablamos de financiación hablamos de mantener la educación, la sanidad, etcétera”.
De este modo, y para poder conseguirlo, ha apelado a “hacer ver al medio urbano que se tiene que garantizar la financiación del medio rural”.
Rompiendo moldes
Asimismo, Martínez Guijarro ha reiterado las medidas “pioneras” del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra la despoblación con la aprobación de la primera ley del territorio nacional y su estrategia, el principal instrumento de aplicación de la Ley, a lo largo del pasado año con medidas “completamente novedosas” como son la fiscalidad diferenciada para que los residentes en zonas afectadas por la despoblación se beneficien de deducciones fiscales.
En este punto, ha recordado que el Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para el año próximo incluye “por primera vez en la historia de España y de Europa” una memoria de impacto demográfico donde se cuantifica el gasto que se destinará a lo largo del próximo año a frenar la pérdida demográfica.
Las partidas que se han plasmado en la memoria de impacto demográfico diferencian dos partes. De un lado, las que dan cumplimiento a la Estrategia Regional Frente a la Despoblación, principal herramienta de ejecución de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que, además, suman 588 millones. De otro lado,1.126 millones de euros de otras partidas para el mantenimiento de los servicios públicos en estas zonas.
PRESURA 2022
PRESURA, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, celebrará en Sigüenza su sexta edición, del 4 al 6 de noviembre. Es la primera vez que el certamen tiene lugar fuera de Soria. El Parador de Turismo será el escenario en el que se desarrollarán las actividades relacionadas con el evento.
En la edición de este 2022, PRESURA tiene como lema ‘Primavera rural’ y centrará su foco principalmente en la juventud, un sector de la población clave para el desarrollo de la España poco poblada.
A lo largo de esos días, la feria contará con la presencia de expositores, una sección para la presentación de proyectos que se desarrollan en el medio rural y una programación de diálogos y mesas redondas por las que pasarán más de medio centenar de ponentes.
Puertollano ha celebrado el día mundial del cáncer de mama con la lectura, la apertura de la exposición escolar en la Casa de Baños y la entrega de la Asociación Santa Agueda de un cheque de 20.000 euros al grupo de investigación Geicam.
El alcalde, Adolfo Muñiz, ante el lazo rosa situado en la fachada de la Casa de Baños, afirmó que esta asociación hace una labor impagable y gracias a la generosidad de los vecinos y animó a la participación de la ciudadanía en la cuestación del próximo sábado. “Una vez más volveremos a demostrar la solidaridad que Puertollano tiene en este tipo de causas”.
Gracias a la investigación y los nuevos tratamientos, dijo Muñiz, se está avanzando mucho en el cáncer de mama y “queremos poner nuestro grano de arena como siempre lo hemos hecho”.
Setenta proyectos de investigación
Natalia Morales, de Geicam, tras recibir el cheque de 20.000 euros de la Asociación Santa Agueda, afirmó que gracias a esta aportación económica contribuye a que el 80% de los casos se curan gracias a la investigación, pero todavía hay un 20% que no lo supera y de las que lo consiguen hay un 30% de recaídas con metástasis. Se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 55 y “pese que se ha avanzado queda mucho por hacer a través de los 70 proyectos de investigación para aumentar la supervivencia de las mujeres y hombres”.
Un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la delegada provincial del Gobierno Regional, Carmen Teresa Olmedo; el gerente del hospital, Cesáreo Peco, etc
Una jornada que comenzaba con un taller de autoexploración impartido por personal de Sescam, como prólogo a la apertura de la exposición de los trabajos escolares presentados al concurso “Un lazo en octubre rosa” y entrega de premios a los ganadores.
Los hosteleros de Ciudad Real tendrán la oportunidad de beneficiarse del 50 por ciento de la cuota que paguen los abonados al Club Deportivo Manchego, una iniciativa que «tiene una especial mención añadida» tras «sembrar el trabajo durante más de un año».
Así lo ha expresado el presidente del club manchego Ciudad Real, José Juan Bedoya, acompañado de la alcaldesa, Eva María Masías; el concejal de Deportes, Antonio Gallego; y representantes del Club Deportivo Manchego durante la presentación de la campaña ‘¡Ahora es el momento!’. Una iniciativa puesta en marcha con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo
Bedoya ha comenzado la presentación del acto mostrando su emoción por haber sembrado este proyecto durante más de un año. «Este es nuestro primer fruto más allá de lo deportivo, y de toda esa siembra de este año me satisface», ha añadido.
Ha insistido en que van a pedir que haya colaboración para que se sienta el fútbol a través de los asociados y «sumar personas para consolidar el proyecto». «Yo no voy a dejar de hacerlo, un proyecto basado en una sola persona no tiene sentido y más cuando se trata de fútbol y de algo social», ha continuado.
Asimismo, ha incidido en que se trata de «una transformación social» y ha expresado que «lo tendremos sencillo porque si seguimos con la línea de implicación social, que crea sinergia, podremos ir más allá con otros clubes, algo impensable años atrás». «Esta campaña es un gesto para todos y enormemente sensible», han añadido desde el club.
Dicho esto, han insistido en que ser socio del Club Deportivo Manchego implica ayudar directamente a la hostelería, a la vez que han pedido que los ciudadanos se acerquen a los hosteleros para convertirse en socios del club, «que implica que ese 50 por ciento el carné de asociado pueda ayudar a los establecimientos a pagar sus gastos». Según han anunciado, hay unos 14 establecimientos asociados a esta campaña.
De su lado, Gallego ha agradecido al presidente del club la apuesta por la ciudad, «que da un valor añadido al club» y a Ciudad Real y ha recordado que «ahora son tiempos mejores» en los que «cada vez más gente participa en el deporte».
Finalmente, Masías ha puesto en valor el deporte «que aporta repercusión económica y social» a la ciudad. «Como alcaldesa me mojaré con el Manchego, al que aporto parte de mi vida como en otros deportes de esta ciudad», ha dicho a la vez que ha agradecido al club por apostar por el fútbol «ese deporte líder en el mundo y España».
«Ciudad Real es una ciudad de deportes, este año celebraremos más campeonatos nacionales e internacionales que nunca, la ciudad se siente y se escucha y el deporte tiene mucho que decir, este proyecto tiene que sumar mucho a esta ciudad», ha concluido.
“Es importante hablar de la sostenibilidad del sistema, lo que pasa mucho por los productos farmacéuticos y la equidad con el acceso a los medicamentos, así como suministrarlos a las personas que más lo necesitan en el momento en que más lo demandan”. De esta manera se ha pronunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en un encuentro promovido por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico sobre Política Farmacéutica Europea en clave autonómica celebrado este miércoles en Madrid.
Durante dos semestres, ha destacado el consejero, “he tenido la oportunidad de representar a las diversas autonomías en el Consejo Europeo en el que se ha discutido mucho acerca de la utilización del medicamento y la sostenibilidad del sistema”.
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha querido resaltar que el refuerzo de la estrategia farmacéutica será uno de los objetivos clave de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.
El pasado 25 de noviembre de 2020 las instituciones europeas adoptaron la Estrategia Farmacéutica para Europa con el objetivo de crear un marco regulador orientado al futuro. Se trata de una estrategia centrada en el paciente que tiene como objetivo garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos, a la vez que impulsa la competitividad global del sector, siendo un pilar clave de la estrategia de construir una Unión Europea de la Salud más fuerte.
La estrategia fomentará el acceso a medicamentos innovadores y asequibles; apoyará la competitividad y la capacidad de innovación de la industria farmacéutica de la UE; desarrollará la autonomía estratégica abierta de la UE y garantizará unas cadenas de suministro sólidas para que Europa pueda cubrir sus necesidades, incluso en tiempos de crisis.
Por todo ello, “es fundamental optimizar el valor del gasto en medicamentos para lograr unos sistemas sanitarios eficientes y sostenibles”, ha apuntado Fernández Sanz, explicando que este objetivo puede apoyarse con una mezcla de instrumentos políticos que incluyan elementos como garantizar una buena relación calidad-precio mediante la evaluación de las tecnologías sanitarias; aprovechar al máximo los ahorros potenciales de medicamentos genéricos y biosimilares, fomentar la prescripción médica responsable y mejorar el compromiso de los pacientes.
Estrategia en Política Farmacéutica en Castilla-La Mancha
La Estrategia en Política Farmacéutica en Castilla-La Mancha se encuentra apuntada en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, aprobado en Consejo de Gobierno el 9 de marzo de 2021 y que constituye el instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del sistema sanitario en la región.
Fernández Sanz ha destacado, asimismo, que “en Castilla-La Mancha hemos sacado un concurso de farmacias, con 104 nuevas oficinas de farmacia, y tenemos en marcha una iniciativa novedosa, que no se realiza en otros lugares”. Así, ha subrayado que la gran dispersión existente en la Comunidad Autónoma “nos obliga a tomar decisiones y, por eso, la Ley de Despoblación que se ha creado en Castilla-La Mancha tiene sobre la mesa la distribución y el buen uso de la prescripción farmacéutica llevada al domicilio del paciente”.
Día Internacional contra el Cáncer de Mama
Respecto al Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el consejero de Sanidad ha explicado que “en el día de hoy damos visibilidad a un problema, como es el cáncer de mama, y ponemos a disposición de los profesionales y de los pacientes todas las herramientas que podemos”.
Fernández Sanz ha querido resaltar que “en Castilla-La Mancha ya estamos en el 80 por ciento en la adhesión al programa de detección precoz de cáncer de mama. Y hemos dado otros saltos cualitativos importantes, puesto que ya son más de 1.170 las mujeres que se han beneficiado de un test productivo genérico por el que se puede tomar la decisión del tratamiento posterior, que no siempre es la quimioterapia, por lo que salvamos de un proceso doloroso”, ha finalizado.
Adif avanza en la modernización de la línea Ciudad Real-Mérida con la licitación del contrato de redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para la supresión de bloqueo telefónico entre las estaciones de Villanueva de la Serena (Badajoz) y Brazatortas/Veredas (Ciudad Real).
Los trabajos, a desarrollar en un tramo de 161,5 kilómetros, cuentan con un presupuesto de 38,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 33 meses, ha informado Adif en nota de prensa.
Las obras incluyen las instalaciones de enclavamiento, los sistemas de detección del tren, el sistema de protección del tren ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), la señalización fija y luminosa, la Integración en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), el sistema de suministro de energía, así como las canalizaciones y la obra civil auxiliar.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif, que contempla su eliminación progresiva y su sustitución por otros sistemas con menor intervención del factor humano.
Como complemento a la supresión del bloqueo telefónico, Adif tiene en contratación la obra y posterior mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el trayecto Villanueva de la Serena-Brazatortas con un presupuesto superior a 8 millones.
La finalidad de este proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R a este tramo de red convencional y equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea.
El nuevo GSM-R representa una modernización del sistema actual y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el Centro de Regulación de la Circulación (CRC).
De esta forma, permite al tren estar en contacto permanente con el CRC y es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC), que ya operan en el resto de la línea.
Adif ya ha renovado más de 57 kilómetros de la línea entre Ciudad Real y Mérida, reforzando la fiabilidad de la infraestructura y aumentando los niveles de confort para los usuarios. Estas actuaciones han contado con una inversión de 40,5 millones de euros.
Este verano, además, ha adjudicado el contrato para la renovación del tramo Brazatortas-Guadalmez (Ciudad Real), con una inversión de 54 millones de euros, incluyendo los materiales.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Una manera de hacer Europa.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado por la vicepresidenta, Petra Sánchez Bonales, ha participado esta mañana en la lectura del manifiesto por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, en Puertollano.
Caballero ha señalado durante su intervención que las pacientes que padecen esta enfermedad “siguen confiando en quienes tienen responsabilidades para hacer posibles acuerdos rápidos entre laboratorios y administraciones para seguir incentivando la investigación, de tal forma que aquellos casos que no se puedan curar al menos se cronifiquen”.
La presidenta de la Asociación Ana Valderas ha puesto el énfasis en la solicitud de actuaciones en diferentes ámbitos como la prestación de información, asistencia psicosocial, terapias psico-oncológicas o asesoramiento legal sobre las incapacidades laborales, fruto de esta patología.
Valderas además ha solicitado a los oncólogos que ocupen un lugar relevante en la información que se ofrece a las personas que sufren esta enfermedad sobre opciones de tratamiento abogando por un papel empoderado de las pacientes.
La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ponía en valor el trabajo que desarrollan asociaciones como Santa Águeda, con la fuerza y tesón de su presidenta al frente, apostando por la detección precoz y animando a participar a todas las mujeres en las diferentes campañas desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El alcalde de Puertollano, Adolfo Múñiz, agradecía la labor que desarrolla la Asociación Santa Águeda en la localidad, que este año ha recaudado 20.000 euros que han donado a la organización GEICAM para seguir investigando.
Estadísticas.
El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos, según la SEOM (Sociedad española de Oncología Médica).
En España, se estima que el número de muertes por cáncer de mama fue de 6606. Esto representa cerca del 17% de todos los fallecimientos por cáncer en la mujer en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes en las mujeres. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años
NO obstante, la mortalidad está experimentando un descenso en los últimos años, gracias a las actividades preventivas, campañas de detección precoz y la mejora en los tratamientos.
CCOO-Ciudad Real continúa celebrando asambleas informativas en sus sedes y en centros de trabajo de la provincia, para informar a sus delegados y delegadas y a las y los trabajadores sobre la situación de la negociación colectiva y sobre las actuaciones y convocatorias sindicales en respuesta al bloqueo patronal de los convenios.
“Un bloqueo del que es responsable la intransigencia y la avaricia de la patronal y que supone una pésima noticia tanto para las personas trabajadoras y sus derechos como para la economía de nuestra provincia y del conjunto del país”, señaló esta mañana el secretario general, José Manuel Muñoz, antes de reunirse en la sede del sindicato en Puertollano con trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores.
Muñoz resaltó que es imprescindible defender el poder adquisitivo de los salarios ante el desbocado incremento de los precios, que, en gran medida, dijo, se debe a que las empresas “están sobre repercutiendo en sus productos y servicios el aumento de los costes energéticos y de otras materias primas; salvaguardando e incluso incrementando sus márgenes empresariales y sin pensar en ningún momento en la economía y en el futuro de nuestra sociedad. Porque en un futuro incierto, donde las cadenas de suministro global presentan riesgo de bloqueo, la evolución de la demanda interna, que depende de consumo y salario, es una variable de primera magnitud.”
Frente al “egoísmo patronal”, Muñoz destacó “la razonabilidad y responsabilidad de las posturas sindicales. En ningún caso pedimos subidas inmediatas de un 9%. Desde Comisiones Obreras, demandamos subidas dignas para este año, que supongan un reparto equitativo de las cargas generadas por el conflicto bélico que ha disparado la inflación. Y a partir de los próximos años, y pendientes de la evolución de los precios, recuperar el deterioro que están sufriendo nuestros salarios.”
Para ello, indicó el secretario general de CCOO-Ciudad Real, hay que “fijar un sistema de garantías, o cláusulas de revisión salarial, para los dos años siguientes, con el fin de recuperar poder adquisitivo. Porque los precios actuales se acomodarán, ya no volverán a bajar, aunque sí lo harán los costes energéticos, por lo que los beneficios empresariales aumentarán. Es esta fórmula tan simple la que justifica la necesidad de una subida salarial y de los mecanismos de garantía de los que hablaba.”
Muñoz insistió en que “si queremos una vida decente y un futuro digno, todo pasa por un Contrato Social que tenga como piedra angular la Justicia Salarial” y advirtió de que “si las patronales no cejan en su postura irresponsable, la movilización es inevitable.”
“Y hay indicios y declaraciones y actitudes que nos hacen pensar que no lo van hacer”
“Por ejemplo, si nos atenemos a tendemos a posturas como de la patronal provincial de la Hostelería, a la que permitimos el pasado año una congelación salarial para afrontar los efectos de la crisis sanitaria, que se sumó a las ayudas públicas recibidas y que ahora, en plena recuperación del sector, ofrecen subidas salariales que no alcanzan ni un tercio de la inflación actual.”
“Lo mismo en las mesas de los convenios de Comercio General y Comercio Textil, cuyas plantillas lo dieron todo en un momento incierto y que una vez más ven como no son correspondidos por sus patronales.”
Muñoz cuestionó también a la patronal agraria, “un sector, el del Campo, donde más de 11.000 trabajadores/as tienen tablas salariales que no recogen ni tan siquiera el SMI; y con la patronal negándose a revisarlas. Es insólito”.
Tras reunirse con trabajadoras de la Limpieza en Puertollano, Muñoz destacó también su situación. “fueron imprescindibles durante la crisis sanitaria, siempre lo son; pero su trabajo no es valorado por las patronales del sector, que mantienen bloqueado el convenio. Antes de la escalada inflacionista, ya lo tenían complicado para llegar a fin de mes con sus salarios actuales. La patronal está forzando la movilización y el conflicto”
Recordó al respecto que las trabajadoras se concentrarán el próximo día 27 ante las puertas de FECIR “para reclamar una subida salarial digna”, y destacó que “ese es el camino. A través de la movilización y de la huelga, las trabajadoras y los trabajadores podemos conseguir los objetivos marcados, como ya se ha logrado en empresas de la zona como REPSOL.”
“Ese es el paso a seguir ante un bloqueo como el que vivimos. Podemos verlo en breve plazo en otras empresas como Fertiberia, donde afrontan seis jornadas de huelga para el próximo mes para conseguir más justicia salarial.”
“Y en el resto de sectores donde las pequeñas empresas predominan, se tiene que imponer la unidad de la clase trabajadora para alcanzar un objetivo común”, recalcó Muñoz, que concluyó apelando a “las más de 60.000 personas trabajadoras de la provincia que siguen con los convenios bloqueados y sin subida salarial: hay que seguir con la presión y la movilización, de cara a la gran manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 3 de noviembre.”
Este viernes se inicia en Corral de Calatrava el II Ciclo de conferencias con las que el Ayuntamiento pretende promover la investigación y la divulgación de la historia natural y artística de la localidad.
El espacio cultural de la Villa de Corral acogerá el viernes 21 de octubre a las 19,30 horas la conferencia titulada “Valores geomorfológicos y geopatrimoniales del entorno volcánico de Corral de Calatrava”. Estará a cargo de Elena González Cárdenas y Estela González Lahoz Profesoras de Geografía Física de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Al siguiente viernes, 28 de octubre a la misma hora, la charla prevista versará sobre “El poder de la propiedad, La desamortización del siglo XIX en Corral de Calatrava” a cargo de Ángel Ramón del Valle Calzado Catedrático de la Escuela Universitaria de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las dos conferencias formarán parte de los contenidos que aparecerán en futuras publicaciones de “Cuadernos de la historia de Corral de Calatrava” .
Con la anterior edición de este ciclo de conferencias se publicaron los libros “Historia de dos Parroquias” de Pilar Molina Chamizo y “Paisaje e Industria del territorio” de Diego Peris Sánchez.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha participado este mediodía en Puertollano en el acto conmemorativo del Día Mundial del Cáncer de Mama organizado por la asociación local Santa Agueda, presencia con la que un año más ha mostrado el pleno respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las mujeres que han sufrido esta patología y a las entidades que las agrupan.
Olmedo ha apuntado las iniciativas y proyectos que llevan a cabo estas asociaciones, en muchos casos gracias a subvenciones concedidas desde el Ejecutivo regional, pero ha subrayado que su función más importante es que contribuyen a dar visibilidad al cáncer de mama y son un estímulo para que los poderes públicos adopten medidas en favor de las mujeres que lo padecen.
En este sentido, la representante del Gobierno de García-Page en la provincia ha puesto en el haber de asociaciones como Santa Agueda, Amuma o Rosae buena parte del éxito del programa de detección precoz del cáncer de mama que en Castilla-La Mancha lleva funcionando desde hace tres décadas: “cerca del 95% de las mujeres ciudadrealeñas citadas el año pasado para someterse a una mamografía acudieron a su cita a pesar de la pandemia, un porcentaje elevadísimo que es fruto de años del trabajo que llevan a cabo estas entidades para darlo a conocer”, ha afirmado Olmedo.
La delegada, que a primera hora de la mañana había estado en Ciudad Real con algunas de las representantes de Amuma, ha recordado que el Ejecutivo regional destina este año 1.165.000 euros para costear la realización de 37.000 pruebas diagnósticas en la provincia de Ciudad Real. El año pasado fueron 120.000 mamografías en toda Castilla-La Mancha.
Carmen Teresa Olmedo ha asegurado que “no hay dinero mejor invertido porque estas pruebas salvan vidas” y ha indicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está trabajando ya en el desarrollo de tests genéticos para que cada paciente reciba un tratamiento individualizado acorde con su patología.
El Gobierno de Castilla-La Mancha favorece el envejecimiento activo y saludable de más de 390.000 personas mayores con más de 31.000 actividades.
Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el IX Congreso regional de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ UDP, en la que ha estado acompañada del presidente de la Unión Democrática de Pensionistas de la región, UDP CLM, Ramón Munera; la directora general de Mayores, Alba Rodriguez; así como la delegada de Bienestar Social en la provincia, Antonia Coloma.
Desde el Gobierno regional, “apostamos por los servicios de proximidad, unos servicios profesionales que permiten a los mayores permanecer en sus pueblos, pero con todas las garantías”, ha destacado la consejera.
Así, Bárbara García Torijano ha anunciado que próximamente se presentará la Estrategia regional de la Soledad No Deseada en las Personas Mayores, “para ponerla en marcha con el objetivo de detectar la soledad especialmente de nuestros mayores en zonas rurales, donde quizás no hay tanta red familiar o hay menos recursos, y donde potenciamos la implantación de servicios para estos colectivos”.
En este sentido, García Torijano ha detallado que “Castilla-La Mancha es la primera Comunidad en cobertura de Teleasistencia en España. Hemos incrementado la Ayuda a Domicilio a 50 millones de euros, 15 millones de euros más que en 2015, con la puesta en marcha, junto con las cinco diputaciones, del programa de las comidas en las casas para poder llevar a nuestros mayores la comida y el aporte alimenticio, acompañándolos o el servicio nocturno en viviendas de mayores para que sigan viviendo en su entorno”.
Así, la titular del área de Bienestar Social ha subrayado que el Gobierno regional ha incrementado las actividades del Programa de Envejecimiento Activo, “no sólo las que se venían haciendo, como el Termalismo y el Turismo Social, sino con las Rutas Senderistas para Mayores, que potenciamos no sólo que visibilicen el paisaje o la cultura de nuestros pueblos, sino también su gastronomía”.
En este contexto, Bárbara García Torijano ha destacado “las más de 31.000 actividades que desarrollamos anualmente”, que tienen como objetivo ofrecer las mejores condiciones posibles a las personas mayores, mejorar su calidad de vida, atenderles en su entorno, promoviendo el envejecimiento activo y saludable, apostando por mejorar la prevención de la dependencia, “para lo que destinamos más de cinco millones de euros anualmente”, ha indicado la consejera.
Finalmente, la consejera de Bienestar Social ha señalado que “es imprescindible que destaquemos el valor del voluntariado social que lleva a cabo UDP en nuestra región”, ya que son casi 30 años los que esta federación lleva proporcionando una red de solidaridad entre personas mayores, “personas que ofrecen su tiempo libre y sirven de apoyo para la vida diaria y combatir la soledad no deseada y mejorar la vida de los demás”, ha puntualizado la consejera.
La Asociación Jóvenes Empresarios de Ciudad Real vuelve a recibir el apoyo de la Fundación Globalcaja, que preside Rafael Torres, para el desarrollo de la XI edición del encuentro de negocios CONECTA 2022, que se celebrará el 21 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones La Central de Puertollano y en el que se entregarán el XII Premio Joven Empresario/a y el IX Premio Joven Emprendedor/a.
El convenio de colaboración entre la asociación y la entidad ha sido suscrito por el presidente de AJE Ciudad Real, David Ballesteros, y el director de Fundación Globalcaja Ciudad Real, Gundemaro Sobrino Sánchez de León. Con la firma de este convenio la entidad pasa a ser por segundo año consecutivo patrocinador principal del evento de negocios, junto a la Diputación Provincial de Ciudad Real y Cadena Ser.
Durante la firma del acuerdo, David Ballesteros ha agradecido a la Fundación “su apoyo y respaldo” a un evento que se ha convertido en una referencia para el tejido empresarial de la provincia y la región y en el que los protagonistas son los jóvenes empresarios y empresarias, por lo que ha invitado a Fundación Globalcaja a trasladar sus líneas de ayuda a los participantes del CONECTA. Además, ha resaltado que este año será muy especial con la entrega de reconocimientos al impulso emprendedor y empresarial de la provincia.
Por su parte, Rafael Torres ha trasladado el deseo de la entidad de fortalecer la colaboración con la asociación “a fin de que los jóvenes empresarios de la provincia encuentren en Globalcaja una herramienta eficaz para el desarrollo de sus negocios y contribuir así a la generación de riqueza en nuestro territorio”. Del mismo modo, ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros para forjar alianzas empresariales y el trabajo que lleva realizando AJE en estos años para conectar a empresarios de la provincia y la región y facilitar el desarrollo de acuerdos comerciales.
Conecta Empresarios 2022
El encuentro de negocios CONECTA 2022 tendrá lugar el 21 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones La Central de Puertollano. Durante su desarrollo, los
empresarios y empresarias inscritos podrán presentar sus proyectos empresariales al resto de participantes y cerrar entrevistas bilaterales. Al finalizar el encuentro tendrá lugar la entrega del XII Premio Joven Empresario/a y el IX Premio Joven Emprendedor/a.
Las inscripciones están abiertas hasta un día antes de la celebración del evento empresarial en este enlace: https://conectaempresarios.com.