Inicio Blog Página 1270

El presidente de la Diputación participa en la lectura del manifiesto por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama en Puertollano

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado por la vicepresidenta, Petra Sánchez Bonales, ha participado esta mañana en la lectura del manifiesto por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, en Puertollano.

Caballero ha señalado durante su intervención que las pacientes que padecen esta enfermedad “siguen confiando en quienes tienen responsabilidades para hacer posibles acuerdos rápidos entre laboratorios y administraciones para seguir incentivando la investigación, de tal forma que aquellos casos que no se puedan curar al menos se cronifiquen”.

La presidenta de la Asociación Ana Valderas ha puesto el énfasis en la solicitud de actuaciones en diferentes ámbitos como la prestación de información, asistencia psicosocial, terapias psico-oncológicas o asesoramiento legal sobre las incapacidades laborales, fruto de esta patología.

Valderas además ha solicitado a los oncólogos que ocupen un lugar relevante en la información que se ofrece a las personas que sufren esta enfermedad sobre opciones de tratamiento abogando por un papel empoderado de las pacientes.

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ponía en valor el trabajo que desarrollan asociaciones como Santa Águeda, con la fuerza y tesón de su presidenta al frente, apostando por la detección precoz y animando a participar a todas las mujeres en las diferentes campañas desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.  

El alcalde de Puertollano, Adolfo Múñiz, agradecía la labor que desarrolla la  Asociación Santa Águeda en la localidad, que este año ha recaudado 20.000 euros que han donado a la organización GEICAM para seguir investigando.

Estadísticas.

El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos, según la SEOM (Sociedad española de Oncología Médica).

En España, se estima que el número de muertes por cáncer de mama fue de 6606. Esto representa cerca del 17% de todos los fallecimientos por cáncer en la mujer en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes en las mujeres. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años

NO obstante, la mortalidad está experimentando un descenso en los últimos años, gracias a las actividades preventivas, campañas de detección precoz y la mejora en los tratamientos.

Puertollano: CCOO llama a las personas trabajadoras de la provincia a defender sus salarios en la negociación colectiva

1

CCOO-Ciudad Real continúa celebrando asambleas informativas en sus sedes y en centros de trabajo de la provincia, para informar a sus delegados y delegadas y a las y los trabajadores sobre la situación de la negociación colectiva y sobre las actuaciones y convocatorias sindicales en respuesta al bloqueo patronal de los convenios.

“Un bloqueo del que es responsable la intransigencia y la avaricia de la patronal y que supone una pésima noticia tanto para las personas trabajadoras y sus derechos como para la economía de nuestra provincia y del conjunto del país”, señaló esta mañana el secretario general, José Manuel Muñoz, antes de reunirse en la sede del sindicato en Puertollano con trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores.

Muñoz resaltó que es imprescindible defender el poder adquisitivo de los salarios ante el desbocado incremento de los precios, que, en gran medida, dijo, se debe a que las empresas “están sobre repercutiendo en sus productos y servicios el aumento de los costes energéticos y de otras materias primas; salvaguardando e incluso incrementando sus márgenes empresariales y sin pensar en ningún momento en la economía y en el futuro de nuestra sociedad. Porque en un futuro incierto, donde las cadenas de suministro global presentan riesgo de bloqueo, la evolución de la demanda interna, que depende de consumo y salario, es una variable de primera magnitud.”

Frente al “egoísmo patronal”, Muñoz destacó “la razonabilidad y responsabilidad de las posturas sindicales. En ningún caso pedimos subidas inmediatas de un 9%. Desde Comisiones Obreras, demandamos subidas dignas para este año, que supongan un reparto equitativo de las cargas generadas por el conflicto bélico que ha disparado la inflación. Y a partir de los próximos años, y pendientes de la evolución de los precios, recuperar el deterioro que están sufriendo nuestros salarios.”

Para ello, indicó el secretario general de CCOO-Ciudad Real, hay que “fijar un sistema de garantías, o cláusulas de revisión salarial, para los dos años siguientes, con el fin de recuperar poder adquisitivo. Porque los precios actuales se acomodarán, ya no volverán a bajar, aunque sí lo harán los costes energéticos, por lo que los beneficios empresariales aumentarán. Es esta fórmula tan simple la que justifica la necesidad de una subida salarial y de los mecanismos de garantía de los que hablaba.”

Muñoz insistió en que “si queremos una vida decente y un futuro digno, todo pasa por un Contrato Social que tenga como piedra angular la Justicia Salarial” y advirtió de que “si las patronales no cejan en su postura irresponsable, la movilización es inevitable.”

“Y hay indicios y declaraciones y actitudes que nos hacen pensar que no lo van hacer”

“Por ejemplo, si nos atenemos a tendemos a posturas como de la patronal provincial de la Hostelería, a la que permitimos el pasado año una congelación salarial para afrontar los efectos de la crisis sanitaria, que se sumó a las ayudas públicas recibidas y que ahora, en plena recuperación del sector, ofrecen subidas salariales que no alcanzan ni un tercio de la inflación actual.”

“Lo mismo en las mesas de los convenios de Comercio General y Comercio Textil, cuyas plantillas lo dieron todo en un momento incierto y que una vez más ven como no son correspondidos por sus patronales.”

Muñoz cuestionó también a la patronal agraria, “un sector, el del Campo, donde más de 11.000 trabajadores/as tienen tablas salariales que no recogen ni tan siquiera el SMI; y con la patronal negándose a revisarlas. Es insólito”.

Tras reunirse con trabajadoras de la Limpieza en Puertollano, Muñoz destacó también su situación. “fueron imprescindibles durante la crisis sanitaria, siempre lo son; pero su trabajo no es valorado por las patronales del sector, que mantienen bloqueado el convenio. Antes de la escalada inflacionista, ya lo tenían complicado para llegar a fin de mes con sus salarios actuales. La patronal está forzando la movilización y el conflicto”

Recordó al respecto que las trabajadoras se concentrarán el próximo día 27 ante las puertas de FECIR “para reclamar una subida salarial digna”, y destacó que “ese es el camino. A través de la movilización y de la huelga, las trabajadoras y los trabajadores podemos conseguir los objetivos marcados, como ya se ha logrado en empresas de la zona como REPSOL.”

“Ese es el paso a seguir ante un bloqueo como el que vivimos. Podemos verlo en breve plazo en otras empresas como Fertiberia, donde afrontan seis jornadas de huelga para el próximo mes para conseguir más justicia salarial.”

“Y en el resto de sectores donde las pequeñas empresas predominan, se tiene que imponer la unidad de la clase trabajadora para alcanzar un objetivo común”, recalcó Muñoz, que concluyó apelando a “las más de 60.000 personas trabajadoras de la provincia que siguen con los convenios bloqueados y sin subida salarial: hay que seguir con la presión y la movilización, de cara a la gran manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 3 de noviembre.”

Corral de Calatrava celebra el II Ciclo de conferencias sobre su historia natural y artística

0

Este viernes se inicia en Corral de Calatrava el II Ciclo de conferencias  con las que el Ayuntamiento pretende promover la investigación y la divulgación de la historia natural y artística de la localidad.

El espacio cultural de la Villa de Corral acogerá el viernes 21 de octubre  a  las 19,30 horas  la conferencia titulada  “Valores geomorfológicos y geopatrimoniales del entorno volcánico de Corral de Calatrava”.  Estará a cargo de Elena González Cárdenas  y Estela González Lahoz Profesoras  de Geografía Física de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Al siguiente viernes, 28 de octubre a la misma hora,  la charla prevista versará sobre  “El poder de la propiedad, La desamortización del siglo XIX en Corral de Calatrava” a cargo de Ángel Ramón del Valle Calzado Catedrático de la Escuela Universitaria de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las dos conferencias  formarán parte  de los contenidos que aparecerán en  futuras publicaciones  de “Cuadernos de la historia de Corral de Calatrava” . 

 Con la anterior edición  de este ciclo de conferencias se publicaron  los libros  “Historia de dos Parroquias” de Pilar Molina Chamizo y  “Paisaje e Industria del territorio” de  Diego Peris Sánchez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su pleno y firme apoyo a las asociaciones que agrupan a mujeres golpeadas por el cáncer de mama

0

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha participado este mediodía en Puertollano en el acto conmemorativo del Día Mundial del Cáncer de Mama organizado por la asociación local Santa Agueda, presencia con la que un año más ha mostrado el pleno respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las mujeres que han sufrido esta patología y a las entidades que las agrupan.

Olmedo ha apuntado las iniciativas y proyectos que llevan a cabo estas asociaciones, en muchos casos gracias a subvenciones concedidas desde el Ejecutivo regional, pero ha subrayado que su función más importante es que contribuyen a dar visibilidad al cáncer de mama y son un estímulo para que los poderes públicos adopten medidas en favor de las mujeres que lo padecen.

En este sentido, la representante del Gobierno de García-Page en la provincia ha puesto en el haber de asociaciones como Santa Agueda, Amuma o Rosae buena parte del éxito del programa de detección precoz del cáncer de mama que en Castilla-La Mancha lleva funcionando desde hace tres décadas: “cerca del 95% de las mujeres ciudadrealeñas citadas el año pasado para someterse a una mamografía acudieron a su cita a pesar de la pandemia, un porcentaje elevadísimo que es fruto de años del trabajo que llevan a cabo estas entidades para darlo a conocer”, ha afirmado Olmedo.

La delegada, que a primera hora de la mañana había estado en Ciudad Real con algunas de las representantes de Amuma, ha recordado que el Ejecutivo regional destina este año 1.165.000 euros para costear la realización de 37.000 pruebas diagnósticas en la provincia de Ciudad Real. El año pasado fueron 120.000 mamografías en toda Castilla-La Mancha.

Carmen Teresa Olmedo ha asegurado que “no hay dinero mejor invertido porque estas pruebas salvan vidas” y ha indicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está trabajando ya en el desarrollo de tests genéticos para que cada paciente reciba un tratamiento individualizado acorde con su patología.

El Gobierno de regional favorece el envejecimiento activo y saludable de más de 390.000 personas mayores con más de 31.000 actividades

El Gobierno de Castilla-La Mancha favorece el envejecimiento activo y saludable de más de 390.000 personas mayores con más de 31.000 actividades.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el IX Congreso regional de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ UDP, en la que ha estado acompañada del presidente de la Unión Democrática de Pensionistas de la región, UDP CLM, Ramón Munera; la directora general de Mayores, Alba Rodriguez; así como la delegada de Bienestar Social en la provincia, Antonia Coloma.

Desde el Gobierno regional, “apostamos por los servicios de proximidad, unos servicios profesionales que permiten a los mayores permanecer en sus pueblos, pero con todas las garantías”, ha destacado la consejera.

Así, Bárbara García Torijano ha anunciado que próximamente se presentará la Estrategia regional de la Soledad No Deseada en las Personas Mayores, “para ponerla en marcha con el objetivo de detectar la soledad especialmente de nuestros mayores en zonas rurales, donde quizás no hay tanta red familiar o hay menos recursos, y donde potenciamos la implantación de servicios para estos colectivos”.

En este sentido, García Torijano ha detallado que “Castilla-La Mancha es la primera Comunidad en cobertura de Teleasistencia en España. Hemos incrementado la Ayuda a Domicilio a 50 millones de euros, 15 millones de euros más que en 2015, con la puesta en marcha, junto con las cinco diputaciones, del programa de las comidas en las casas para poder llevar a nuestros mayores la comida y el aporte alimenticio, acompañándolos o el servicio nocturno en viviendas de mayores para que sigan viviendo en su entorno”.

Así, la titular del área de Bienestar Social ha subrayado que el Gobierno regional ha incrementado las actividades del Programa de Envejecimiento Activo, “no sólo las que se venían haciendo, como el Termalismo y el Turismo Social, sino con las Rutas Senderistas para Mayores, que potenciamos no sólo que visibilicen el paisaje o la cultura de nuestros pueblos, sino también su gastronomía”.

En este contexto, Bárbara García Torijano ha destacado “las más de 31.000 actividades que desarrollamos anualmente”, que tienen como objetivo ofrecer las mejores condiciones posibles a las personas mayores, mejorar su calidad de vida, atenderles en su entorno, promoviendo el envejecimiento activo y saludable, apostando por mejorar la prevención de la dependencia, “para lo que destinamos más de cinco millones de euros anualmente”, ha indicado la consejera.

Finalmente, la consejera de Bienestar Social ha señalado que “es imprescindible que destaquemos el valor del voluntariado social que lleva a cabo UDP en nuestra región”, ya que son casi 30 años los que esta federación lleva proporcionando una red de solidaridad entre personas mayores, “personas que ofrecen su tiempo libre y sirven de apoyo para la vida diaria y combatir la soledad no deseada y mejorar la vida de los demás”, ha puntualizado la consejera.

AJE recibe un año más el respaldo de Fundación Globalcaja Ciudad Real para el desarrollo del encuentro de negocios CONECTA 2022

0

La Asociación Jóvenes Empresarios de Ciudad Real vuelve a recibir el apoyo de la Fundación Globalcaja, que preside Rafael Torres, para el desarrollo de la XI edición del encuentro de negocios CONECTA 2022, que se celebrará el 21 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones La Central de Puertollano y en el que se entregarán el XII Premio Joven Empresario/a y el IX Premio Joven Emprendedor/a.

El convenio de colaboración entre la asociación y la entidad ha sido suscrito por el presidente de AJE Ciudad Real, David Ballesteros, y el director de Fundación Globalcaja Ciudad Real, Gundemaro Sobrino Sánchez de León. Con la firma de este convenio la entidad pasa a ser por segundo año consecutivo patrocinador principal del evento de negocios, junto a la Diputación Provincial de Ciudad Real y Cadena Ser.

Durante la firma del acuerdo, David Ballesteros ha agradecido a la Fundación “su apoyo y respaldo” a un evento que se ha convertido en una referencia para el tejido empresarial de la provincia y la región y en el que los protagonistas son los jóvenes empresarios y empresarias, por lo que ha invitado a Fundación Globalcaja a trasladar sus líneas de ayuda a los participantes del CONECTA. Además, ha resaltado que este año será muy especial con la entrega de reconocimientos al impulso emprendedor y empresarial de la provincia.

Por su parte, Rafael Torres ha trasladado el deseo de la entidad de fortalecer la colaboración con la asociación “a fin de que los jóvenes empresarios de la provincia encuentren en Globalcaja una herramienta eficaz para el desarrollo de sus negocios y contribuir así a la generación de riqueza en nuestro territorio”. Del mismo modo, ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros para forjar alianzas empresariales y el trabajo que lleva realizando AJE en estos años para conectar a empresarios de la provincia y la región y facilitar el desarrollo de acuerdos comerciales.

Conecta Empresarios 2022

El encuentro de negocios CONECTA 2022 tendrá lugar el 21 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones La Central de Puertollano. Durante su desarrollo, los

empresarios y empresarias inscritos podrán presentar sus proyectos empresariales al resto de participantes y cerrar entrevistas bilaterales. Al finalizar el encuentro tendrá lugar la entrega del XII Premio Joven Empresario/a y el IX Premio Joven Emprendedor/a.

Las inscripciones están abiertas hasta un día antes de la celebración del evento empresarial en este enlace: https://conectaempresarios.com.

Vuelve la ilusión infantil con las Jornadas Escolares de la Semana de la Zarzuela, que reivindican las figuras de los autores Federico Romero y Jacinto Guerrero

0

Vuelven este año las Jornadas Escolares de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), con motivo de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, jornadas donde, en su trigésimo octava edición, están participando 7 colegios de la localidad, además de la Escuela Infantil “Virgen del Camino” y el IES “Clara Campoamor”, así como la Compañía Zarzuguiñol.

El cuidado de la cantera en La Solana se pone de manifiesto en estas Jornadas Escolares, donde cientos de  escolares, estudiantes y profesores-as, y las madres y padres, mantienen viva la afición al género lírico, con ilusión, pasión e imaginación.

De modo que “los días 18 y 19, hay acciones con cientos de escolares en las butacas del Teatro Municipal.  Ayer tarde, martes 18, hubo una jornada de convivencia en este espacio escénico, en la que el alumnado de algunos de los centros participantes expusieron una pequeña muestra de lo que han hecho. La idea este año consiste en reivindicar las figuras de Federico Romero y Jacinto Guerrero, autores de zarzuelas como “La Rosa del Azafrán”, y seguir manteniendo vivas las tradiciones y su traslado a las generaciones futuras”, señala Paqui López, secretaria de la ACAZ.

Y hoy día 19 por la mañana, cientos de alumnos están asistiendo a las 2 sesiones de  Zarzuguiñol.

Los más de 147 alumnos-as del Colegio Javier Paulino, entre 3 y 12 años, se han implicado en resaltar la figura de Federico Romero y Jacinto Guerrero, y ensayan pequeñas piezas del “Huesped del Sevillano” y “Los Gavilanes”, de Guerrero, y de “La Rosa del Azafrán” y “Luisa Fernanda” de Romero, que captará el vídeo general que ha realizado la ACAZ. Ayer tarde un par de estos escolares presentaron su parte del vídeo, y unos 50 alumnos-as acuden hoy a ver a Zarzuguiñol.

Tomasi Galindo  profesora del CEIP, destaca que “el trabajo es intenso durante semanas y desde que comenzó el curso, pero los escolares, y sus familias, disfrutan mucho con esta tarea”.

Cerca de 105 escolares de los CEIPs Sagrado Corazón y Federico Romero, bajo la dirección de Petri Casado, maestra y soprano de la ACAZ, han preparado también sus aportaciones. En el caso del Colegio Federico Romero son unas “Cartas entre F.Romero y J. Guerrero”, donde participan 61 escolares en una pequeña representación en la que van intercalando fragmentos musicales de estos autores, mezclando vestimentas de la época y actuales, “El soldadito español” entre ellos.

En el Ceip Sagrado Corazón, más de 43 escolares  han trabajado en torno a la zarzuela “Luisa Fernanda” y representarán diferentes escenas como la “canción del soldadito” o la “Mazurca de las sombrillas”, entre otras.

En el Colegio La Moheda, unas 40 personas entre escolares y familiares han trabajado en torno a la canción “Amigos siempre amigos” de la zarzuela “Los Gavilanes”, y se han grabado sus trabajos para el vídeo general, con padres y abuelos, interpretando también “El Sembrador” y “Pasacalles de la Escalera”, de “La Rosa del Azafrán”, con traje actual y el consabido pañuelo de yerbas manchego.

Ayer tarde, con piano en directo a cargo de Francisco Mateos Aparicio, maestro de música, y la flauta de Antonio Valiente, interpretaron la “Marcha de la Amistad”, y el diálogo previo.

La Escuela Infantil “Virgen del Camino” también ha trabajado con sus 64 niños y niñas de tan corta edad, como nos cuenta Victoria Fernández, “se trata, desde el conocimiento y el amor hacia algo que desaparece, darle un impulso al tema, lo que nos estimula a participar año a año”. Así hacen una pequeña pieza de guiñol con luz negra, y trabajan en torno a “La Tabernera del Puerto”.

“Les vamos a presentar a Romero y a Guerrero a personitas de 1 y 2 años, así haremos una instalación en el suelo y ellos irán vestidos como pintores (blusón, pañuelo al cuello y boina), con un pincel, para decorar las caras con papel de seda, brocha, de manera que los pequeños se diviertan y descubran sus capacidades de destreza, psicomotricidad y sentido estético, escuchen música y desarrollen otros sentidos como el oído y el tacto, y hacerlo todo de forma divertida y lúdica para que no se rompa la magia”. También habrá otra instalación donde se representa “La tabernera del puerto”, con el puerto, el mar, barcos, etc, de manera que el niño se sorprenda e interactúe con ello y se divierta.

En el CEIP El Humilladero, Sandra Fernández nos cuenta que la radio protagonizará una parte de participación en las mismas, ya que 12 escolares han grabado un podcast en su radio escolar sobre “El Huesped del Sevillano” de Jacinto Guerrero, aunque están implicados los 130 escolares del colegio de una u otra forma. Porque, además, ayer unos 30 escolares representaron la escena del coro de Las Lagarteranas de esta zarzuela.

En el CEIP El Santo, nos explica Mari Carmen Romero, quevamos a realizar la escena de la Caza del Viudo de la Rosa del Azafrán, cuadro musical, con Carracuca y Moniquito de protagonistas, y luego sale el coro de Chicas con otras 4 protagonistas, van vestidos de la época de manchegos-as con algunos atributos de luto”, esta escena se representó ayer tarde en el Teatro Municipal, y aparecerá reflejado en el vídeo general. Un total de 15 niños participan de edades entre 5 y 12 años.  

También han grabado un vídeo sobre trabajos que han realizado los alumnos de los cursos mayores del Colegio, de manera que, de una u otra forma, en el vídeo han participado todos los cursos del Colegio y el total de 80 alumnos.

En el CEIP Romero Peña hacen una pequeña representación, a modo de biografía dialogada, entre dos alumnos que se meten en los personajes de Jacinto Guerrero y Federico Romero, y se intercalarán, proyectándose, unos carteles que han diseñado los propios escolares con aplicaciones educativas durante el diálogo. Después unos 50 escolares cantarán, como coro, la pieza de Los Vareadores de “Luisa Fernanda”, según nos explicaba Mª del Carmen García Cervigón.   

Así mismo, los alumnos y profesores del IES Clara Campoamor se han sumado a estas Jornadas escolares  y han trabajado también en torno a las obras de Jacinto Guerrero y Federico Romero, según dice la profesora Consuelo Simón. Así realizarán una biografía novelada de Guerrero, en un corto videográfico, y la adaptación de la canción de “El Sembrador” con flauta y otros instrumentos, así como la radio escolar ha estado haciendo entrevistas a responsables de la ACAZ durante estas semanas en el recreo.

Zarzuguiñol rescata a las compositoras españolas de Zarzuela

Melissa de las Heras, directora y soprano de Zarzuguiñol, explica que la novedad que traen este año a la Semana de la Zarzuela de La Solana es una obra orientada en el mar que se llama ‘Dos marinos en remojo’, y que incluye textos de la compositora española Blanca Lozano de Mena, con la quieren destacar el papel de la mujer en la zarzuela. “La obra es muy divertida y los niños se lo pasan genial, además seguimos con nuestra dinámica de utilizar el piano, de hecho este año tendremos a la pianista Celia Laguna, con un largo recorrido en la zarzuela, y el que es nuestro sello, combinar nuestras puestas en escena con títeres”, añade.

Otra de novedades del paso Zarzuguiñol por La Solana es la interpretación de una obra de Chapí muy poco representada o casi nada, que la compañía ha rescatado del repertorio lírico guardado en la ASGAE y se trata de la canción de náufragos ‘Los Lobos Marinos’. Al margen, representarán textos de Guerrero, de Pablo Sorozábal, de  Jacinto Guerrero o José Serrano.

De las Heras defiende la importancia de que los niños escuchen lírica y que la conozcan e identifiquen “por cultura general y por valorar nuestro patrimonio lírico español”. En este sentido, aplaude la labor que hace la Semana de la Zarzuela a nivel nacional manteniendo el género, además de su labor didáctica a través de las Jornadas Escolares. “Zarzuguiñol y la ACAZ estamos unidos en el objetivo de transmitir la zarzuela a los niños, porque son el futuro. El género lírico se mantendrá siempre y cuando haya gente que la haga y la escuche y los niños son el futuro”, ha destacado.

Esta cita cultural la patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Núñez defiende la necesidad de aprovechar las sinergias positivas de Andalucía y Madrid y compartir “política económica y modelo de crecimiento”

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha defendido la necesidad de “ser capaces” de aprovechar las sinergias positivas de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, “abrazando a las dos autonomías” para formar el eje de crecimiento del sur de Europa, con el objetivo de compartir un modelo económico de crecimiento y una política fiscal, que lleve a bajar los impuestos también a los castellanomanchegos para invertir los “nefastos datos que tiene la región”.

Así lo ha indicado Núñez, en declaraciones a los medios en Albacete, donde está asistiendo al Congreso y Encuentro de Voluntarios de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ (UDP), donde ha insistiendo en su apuesta por aprovechar “esta oportunidad que tiene Castilla-La Mancha”.

“Lo estamos hablando con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El eje de crecimiento del sur de Europa arranca en Madrid, finaliza en Andalucía y pasa por Castilla-La Mancha”, ha defendido.

Núñez ha añadido que hay que “desterrar” las políticas socialistas que llevan a la Comunidad Autónoma a “tener unos datos económicos nefastos y una situación preocupante de pobreza” con el objetivo de recuperar la senda de crecimiento, empleo y prosperidad que pasa por este eje en el que el PP de Castilla-La Mancha está trabajando de la mano de Moreno y Díaz Ayuso y de los sectores productivos regionales. “Debemos invertir los datos que en Castilla-La Mancha son negativos y en regiones vecinas no son así”, ha dicho.

De otro lado, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha informado sobre el informe conocido en el día de ayer de BBVA, que viene a completar otros informes ya publicados por Funcas o la AIReF, y que indica que las previsiones de crecimiento económico del país para 2023 vuelven a rebajarse y, una vez más, Castilla-La Mancha es la región que “peor parada sale”.

“Las políticas socialistas que Page aplica en Castilla-La Mancha nos condenan permanentemente a estar a la cola de cualquier indicador económico”, ya que Castilla-La Mancha será la Comunidad Autónoma con peor crecimiento el próximo año, con un 0,7 por ciento, por debajo de la media nacional.

Algo que se suma a que la región cuenta con la mayor tasa de inflación del país y, además, lleva varios meses generando desempleo como consecuencia de las políticas del PSOE. Además, Castilla-La Mancha cuenta con la peor renta per cápita del país y es la que más pierde capacidad de renta.

Núñez ha lamentado que el PSOE mantenga la capacidad impositiva de Castilla-La Mancha como la tercera más alta del país. “A todos estos indicadores se suman los datos de EAPN o Cáritas que nos alertan de tasas de pobreza tremendamente preocupantes”, alcanzando al 32 por ciento de los castellanomanchegos.

La alcaldesa de Alcázar y la directora gerente del SESCAM inauguran la I Jornada UCAPI´s Castilla-La Mancha con la asistencia de 300 profesionales sanitarios de toda la región

Más de 300 profesionales sanitarios participan en el día de hoy en la I Jornada UCAPI´s Castilla-La Mancha, (Unidad de Continuidad Asistencial de Primaria y Medicina Interna) que organizada por el SESCAM, se celebra durante el día de hoy en el Teatro Emilio Gavira.

Al acto inaugural han asistido la alcaldesa, Rosa Melchor, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, la diputada regional y concejala de Salud Pública, Ana Isabel Abengózar, y el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, entre otros responsables sanitarios.

La alcaldesa alcazareña ha dado la bienvenida a los asistentes y ha mostrado su agradecimiento al SESCAM por elegir una vez más esta ciudad para celebrar estas jornadas que servirán, dijo, para seguir avanzando en la prestación de servicios sanitarios. Un encuentro de profesionales de la sanidad castellano-manchega, añadía, con el que Alcázar de San Juan es hoy capital de la sanidad pública regional.

Regina Leal, por su parte, agradecía al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan la cesión del Teatro Emilio Gavira para albergar esta importante reunión científica sobre cuidados asistenciales. La I Jornada UCAPI´s Castilla-La Mancha supone un potente impulso al cambio de modelo en la atención integral dirigida al paciente crónico, manifestaba la directora gerente del SESCAM. Estas unidades de atención multidisciplinar actúan como intermediarias de la atención primaria y la atención hospitalaria “necesarias para evitar traslados y reducir la estancia del paciente y familiares en centros sanitarios”. 

En Castilla-La Mancha se han puesto en marcha nueve UCAPI´s, una de ellas en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. 

La UCLM convoca la primera edición de los Premios Alumni para fortalecer los vínculos con la institución

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convoca la primera edición de sus Premios Alumni, a los que podrán concurrir las personas inscritas en este programa de la Fundación General abierto a antiguos/as alumnos/as, personal en activo o jubilado y colaboradores/as de la institución académica.  Las candidaturas, en las modalidades de emprendimiento, investigación, solidaridad y cultura, pueden presentarse hasta el 30 de noviembre.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto la convocatoria de candidaturas para la primera edición de sus Premios Alumni, una iniciativa que pretende fortalecer la relación entre la institución académica y sus egresados y personal, entre otros colectivos. Promovidos por el Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción y por la Fundación General de la UCLM, estos galardones están abiertos a las personas inscritas en el Programa Alumni, al que pueden acceder antiguos/as alumnos/as de grado, licenciatura, diplomatura, máster o postgrado, iniciativas de intercambio -como Erasmus, Sócrates o Español en Toledo (ESTO) o Español en Cuenca (ESPACU)- personal docente e investigador y de administración y servicios en activo o no y los denominados socios de honor: personas físicas o jurídicas que se hayan destacado en su apoyo a la institución académica y al Programa de Antiguos Alumnos. Las personas integrantes del Programa Alumni tienen derecho al acceso a servicios universitarios como los de deporte y biblioteca, instalaciones, espacios, wifi Eduroam, formación especializada, escuelas de verano para hijos/as, o descuentos en La Tienda UCLM, entre otros.

Se han establecido cuatro categorías correspondientes al emprendimiento, la investigación, la solidaridad y la cultura y las personas interesadas en concurrir pueden presentar sus candidaturas hasta el 30 de noviembre aportando una carta de presentación, el currículum, una memoria descriptiva de los méritos en la modalidad a la que se opta y otra documentación que se considere oportuna.

Las personas premiadas para cada una de las modalidades recibirán un galardón y diploma acreditativo que simbolice el reconocimiento de la Universidad de Castilla La Mancha, su vinculación con la misma y la voluntad de contribución a la mejora de la sociedad. Los premios no implican asignación económica. Se hará entrega igualmente de un carné honorífico Alumni que implique la exención total en el pago de la cuota anual.

Cualquier consulta adicional puede dirigirse a antiguos.alumnos@uclm.es

Presentada la programación cultural de otoño-Navidad de Bolaños, resaltando el papel de la mujer como protagonista de varias actividades en noviembre

El Ayuntamiento de Bolaños ha dado comienzo a la nueva temporada de eventos culturales con la presentación de la Programación Cultural de Otoño-Navidad. El concejal de Cultura, Felipe López, ha dado a conocer las actividades programadas y ha invitado a los vecinos y visitantes a “participar de forma activa” en las mismas.

Durante la presentación, el edil responsable del área ha animado a la población a regalar cultura por Navidad, ya que “un espectáculo en vivo y en directo es un gran regalo y, además, lo puedes disfrutar en compañía de seres queridos”.

En esta ocasión, la programación resaltará el papel de la mujer como protagonista de varias de las actividades durante el mes de noviembre, además de venir cargada de novedades en cuanto a ballets, conciertos, musicales y teatros. También adquirirán un peso relevante los eventos de las distintas asociaciones culturales locales que “regresan muy activas y con mucho nivel, estrenando incluso obra a principios del próximo año”, ha avanzado el concejal.

En cuanto a las exposiciones, esta temporada la Casa de Cultura contará con tres. La primera será la exposición itinerante del certamen de fotografía Proyecto de ‘Geoparque Volcanes de Calatrava’ que se puede ver hasta el 30 de octubre, a la que tomará el relevo ‘Poetas con luz ambiente’ hasta el 15 de de noviembre y ‘Mujer, el lado invisible de la historia’ hasta finales de mes.

A continuación se detallan las fechas de la celebración de los diferentes eventos culturales que conforman la nueva programación en la Casa de la Cultura:

OCTUBRE

La programación arrancará el domingo 23, a las 19:00 horas, con el concierto de la Orquesta de cámara Orfeo en el que interpretarán con sus instrumentos de cuerda versiones ‘Del clásico al pop-rock’. Al día siguiente, lunes 24, la localidad conmemorará el ‘Día de la Biblioteca’ con la obra de teatro ‘En el kilómetro 534’, a las 12:00 horas, dirigida a los alumnos de los colegios bolañegos.

Para acabar el mes, el domingo 30, Bolaños celebrará a partir de las 19:00 horas la tradición mexicana del Día de Muertos con ‘Coco, tributo musical’, que llega a la localidad tras varias temporadas en Madrid.

NOVIEMBRE

El mes de noviembre comenzará el sábado 5 con ‘Viva la Pepa’, a las 20:00 horas, una comedia llena de verdad protagonizada por la conocida actriz Pepa Rus, que dará vida a una madre soltera dispuesta a todo por llegar a la política nacional.

Siguiendo con el papel protagonista de las mujeres, el domingo 13, a las 19:00 horas, tendrá lugar el espectáculo ‘Lorca es flamenco’ de la mano de la compañía Embrujo, un recorrido junto a este autor y las mujeres protagonistas de sus obras; como también sucederá el sábado 19, a las 20:00 horas, cuando Juan Valderrama nos acerque con ‘Mujeres de carne y verso’ a las poetas más destacables de la historia, con un concierto en el que hará suyos los fragmentos de algunos de sus poemas para convertirlos en canciones.

El último fin de semana del mes comenzará con el ‘Concierto de Santa Cecilia’, el sábado 26, a cargo de la Banda de Música Municipal Maestro Víctor Sancho, a partir de las 19:00 horas. Una hora antes, el domingo 27, el espectáculo familiar ‘La tía Mandarina’ mostrará a través de la música y el teatro la importancia de empatizar con las personas mayores ante los síntomas de Alzheimer o demencia senil.

El martes 29, ‘La metamorfosis de Gregor’ será la encargada de cerrar noviembre con un espectáculo a las 10:30 horas, dirigido a los institutos, aunque abierto a otro tipo de públicos, en el que el espectador a través de su teléfono y las nuevas tecnologías dirigirá el rumbo de la historia sobre acoso escolar.

DICIEMBRE

El último mes del año traerá consigo numerosos conciertos, como el ‘Concierto del Día de la Constitución’ y el ‘Concierto de Navidad’, con la Banda de Música Municipal de Bolaños, los días 6 y 29, a las 12:15 y 20:00 horas respectivamente; la gala ‘Babel recorre España en Navidad’ de la Asociación Babel, el martes 20, desde las 21:00 horas; y ‘Festival folclórico de Navidad’ de Coros y Danzas Alabarderos, el viernes 30, a las 20:30 horas.

Sobre el escenario de la Casa de Cultura tendremos también el domingo 11 a Rafael Álvarez, El Brujo, con su función ‘Cómico’, a partir de las 19:00 horas; el jueves 22, la adaptación contemporánea de ‘El Lago’ de la compañía zaragozana LaMov, a las 20:30 horas; y a la misma hora, el martes 27, ‘Dumbo, el musical’ dejará volar la imaginación con este teatro inclusivo.

ENERO

Ya en 2023, el ‘Concierto de Año Nuevo’ retomará el domingo 1 de enero las actividades culturales tras la Santa Misa en la Iglesia de San Felipe y Santiago, a las 20:30 horas.

Tras la Epifanía del Señor, el domingo 8, el director de Histriónico Producciones, Javier Calzado, pondrá el punto y final a esta programación con el estreno de su nueva obra ‘Isidro’, a las 19:00 horas, en la que volverá a contar con actores y actrices bolañegos.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir de forma online, a través del portal Globalentradas.com, y presencialmente en taquilla, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas, en la Casa de Cultura, o a partir de una hora antes del comienzo de la función.

Expertos analizan en la UCLM los nuevos horizontes en el cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge durante hoy y mañana jueves, 20 de octubre, en el Campus de Albacete, el congreso internacional Cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias: Nuevos horizontes, en el que se analizarán y debatirán estas cuestiones desde diferentes enfoques. La actividad está organizada por el Centro Internacional de Estudios Ficales, en colaboración con la Facultad de Derecho de Albacete y la Asociación Española de Asesores Fiscales -AEDADF-.

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz acoge la celebración de este congreso internacional, en el que, bajo la óptica empresarial y profesional, se analizarán las medidas adoptadas para mejorar la relación entre la administración tributaria y los contribuyentes, así como propuestas de lege ferenda “que contribuyan a reforzar el cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias, sin olvidarnos del principio de seguridad jurídica y los instrumentos que pueden ayudar a mejorarlo”, como señalan desde la organización.

De igual forma, se dedica un apartado a la utilización de la innovación tecnológica, el uso de los big data y la inteligencia artificial como herramienta para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en la línea del respeto a los derechos y garantías de los contribuyentes. El congreso incluye exposición de comunicaciones, así como de los resultados del proyecto de investigación en el que se enmarca.

El acto de bienvenida ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Derecho de Albacete, José María Martí; junto a los directores del congreso, los profesores de la UCLM Saturnina Moreno y Pedro José Carrasco. Posteriormente tomaba la palabra Irma Mosquera Valderrama, de la Universidad Leiden -Países Bajos- para hablar de las relaciones entre administraciones tributarias y contribuyentes en un entorno transfronterizo.

El programa continúa con diferentes mesas redondas y comunicaciones que se desarrollarán durante la jornada de hoy y la de mañana, día 20, en sesiones de mañana y tarde.

Caballero: «No hay que escatimar recursos en las políticas de investigación y de prevención del cáncer de mama y ginecológico»

2

La Asociación del Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha ha hecho público hoy en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real un manifiesto coincidiendo con la celebración, como cada 19 de octubre, del día designado por la UNESCO para visibilizar esta enfermedad. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, que ha acompañado a la presidenta de AMUMA, Sonia Marchán, y a las voluntarias que han solicitado la colaboración ciudadana en la Plaza de la Constitución, ha compartido públicamente las inquietudes y reivindicaciones de las afectadas.

Ha asegurado, a este respecto, que no hay que escatimar recursos en las políticas de investigación y de prevención del cáncer de mama y ginecológico, ya que ha quedado patente durante la pandemia que todos los científicos del mundo se pueden poner de acuerdo para combatir una amenaza de gran magnitud para la salud, como lo ha sido la COVID-19.

Caballero ha felicitado a AMUMA por la actividad que despliega todos los días del año, por ofrecer a quienes padecen la enfermedad orientación y ayuda. Ha insistido también en la importancia de la prevención porque salva vidas con la puesta en marcha de sistemas de detección precoz y ha remarcado que «la ciencia y la investigación funciona» cuando ha hecho referencia a los avances que se están registrando en los tratamientos, para los que Marchán ha pedido más celeridad a la hora de aplicarlos.

«Quiero lanzar también un mensaje de esperanza y de vida a quienes pasan por este trance», ha dicho Caballero porque es evidente que el diagnótico precoz y la investigación están contribuyendo a mejorar considerablemente los pronósticos.

De ahí que haya reiterado que la prevención y la investigación es fundamental, junto al esfuerzo de las asociaciones como AMUMA, para combatir el avance del cáncer de mama. Del mismo modo, Caballero considera primordial que se impliquen todas las administraciones, desde las comunidades autónomas, al Estado y la Unión Europea.

A la lectura del manifiesto han asistido también la delegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y la delegada provincial de Igualdad Manoli Nieto. Herreros ha asegurado que el Ejecutivo de España ha invertido 5 millones de euros en su compromiso por la prevención y la sensibilización, difundiendo la importancia de que las mujeres conozcan que tienen acceso a mecanismos de detección precoz.

Nieto, por su parte, ha destacado la implicación del Gobierno regional en la lucha contra el cáncer de mama. Sin ir más lejos, se invertirá más de un millón de euros para que 38.000 mujeres de la provincia de Ciudad Real tengan acceso a mamografías de control.

Carmen Quintanilla recibe el premio del Día Internacional de La Mujer Rural por su trayectoria

Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer, recibió ayer de la mano de la Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla la Mancha, Blanca Fernández, el premio por el Día Internacional de la Mujer Rural, por su trayectoria. La presidenta Nacional de Afammer lleva 40 años luchando por establecer una igualdad real de oportunidades entre las  mujeres y las familias del mundo rural.

El galardón lo recogió en la clausura del monumental acto celebrado en Ciudad Real, donde se dieron cita más de 500 mujeres del todo panorama nacional, así como todas las presidentas de Afammer de las distintas provincias. Un acto al que no falto, la presidenta de Honor de la asociación S.A.R La Infanta Doña Elena.

AFAMMER como cada año se ha volcado con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que este año coincide además con el 40 aniversario de la asociación, una fecha que para la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla “supone un momento de unión, en el que todas juntas alzamos la voz y reclamamos a la sociedad la incorporación de la mujer rural en igualdad de oportunidades”.

Ha este gran acto organizado en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, al que han asistido más de 400 mujeres, así como las presidentas de Afammer de toda España y expertos de diversos ámbitos profesionales, se ha abordado el fenómeno de la mujer rural y los problemas a los que todavía deben darse respuesta.

UGT Albacete comienza su campaña informativa de cara a la gran movilización del 3 de noviembre en Madrid

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González ha anunciado hoy las distintas asambleas informativas y movilizaciones que van a desarrollar tanto dentro como fuera de la provincia que culminarán con la gran concentración del próximo 3 de noviembre en Madrid “Salario o Conflicto”.

González ha recordado los convenios que continúan bloqueados y los que están pendientes de negociar para el próximo año en la provincia. Y ha incidido en la necesidad de sentarse a negociar con la patronal para conseguir acuerdos acordes a las circunstancias del momento con subidas salariales que no pongan en peligro a las personas trabajadoras.

“El objetivo es defender a los trabajadores y trabajadoras, por ello es necesario reabrir las negociaciones con la patronal para firmar los acuerdos bloqueados. Tenemos pendientes tres convenios en la provincia de Albacete. Que afectan a más de 8.000  trabajadoras/es.  7000 personas en el convenio de hostelería, 650 en el de obradores de confitería y 500 en industrias de panaderías.

El secretario general de UGT Albacete ha querido resaltar además que para el próximo año un total de 22.000 personas se juegan sus condiciones laborales.

“El grueso lo tenemos para 2023 con un total de 22.000 trabajadores que tienen que negociar su convenio colectivo. 7.000 son del convenio del metal, 500 industrias vinícolas, 500 cuchillería, 10.000 campo, construcción 3.500, derivados del cemento 400, y extracción a cielo abierto 50 afectados”.

Por todo ello UGT Albacete ha convocado distintas asambleas informativas que comenzarán el próximo 24 de octubre en la sede de UGT de Almansa, posteriormente el 25 de octubre tendrá lugar en la sede del sindicato en Villarrobledo, el 26 de octubre en la sede de UGT en Hellín, y finalmente el día 28 en la sede de UGT Albacete.

También habrá movilizaciones fuera de la región. Precisamente este jueves el secretario general del sindicato en la provincia acudirá a Elche (Alicante) para concentrarse frente a la asociación valenciana de empresarios del calzado para reclamar un convenio acorde a las necesidades que tiene el sector en la provincia de Albacete.

“Este sector, da trabajo a 3.000 personas en la comarca de Almansa, y tienen unas condiciones muy precarias. Reclamamos no sólo la subida salarial, sino reducir la jornada laboral, un aumento de la cobertura del accidente de trabajo, la eliminación de la flexibilidad innecesaria así como redefinir la modalidad del contrato fijo discontinuo sobretodo en sectores como el del calzado”.

Francisco Javier González ha advertido de que si no hay un acuerdo a partir del 1 de diciembre se organizarán otras movilizaciones y no se descarta ir a huelga.

Respecto a otras movilizaciones, el secretario general de UGT Albacete ha anunciado que el próximo lunes 24 de octubre se volverán a movilizar para exigir la igualdad salarial dentro del colectivo de seguridad del centro de menores y jóvenes Albaidel. Y ha destacado la importancia del diálogo social para conseguir avances en las condiciones laborales.

“Las mesas de negociación surgen efecto, hace pocos días nos concentrábamos para reclamar un convenio de seguridad adecuado al sector. Y ya hemos firmado un acuerdo con la patronal de una subida salarial total del 16 % que afectará a 3000 trabajadores en CLM”.

Para terminar González ha animado a movilizarse y acudir el próximo 3 de octubre a Madrid a la gran concentración “Salario o Conflicto” y ha informado de que 200 personas partirán desde la provincia de Albacete hasta Madrid para reclamar salarios justos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha beneficiará a 7.200 personas con las nuevas ayudas para la mejora de la accesibilidad en viviendas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado nuevas ayudas para la mejora de la accesibilidad en las viviendas por valor de 8,4 millones de euros de las que se beneficiarán 7.200 personas.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha manifestado que “con estas ayudas esperamos que se puedan rehabilitar 2.400 viviendas en nuestra región”, pensando especialmente en personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida y, en general, los vecinos y vecinas de los edificios donde se realicen actuaciones de mejora de la accesibilidad.

Cabe recordar que el programa de ayuda a la mejora de la accesibilidad está destinado a viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y a edificios de viviendas de tipología residencial colectiva con intervenciones que se lleven a cabo tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda.

Las actuaciones subvencionables son, entre otras, la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas, grúas y videoporteros que proporcionan información visual y auditiva.

Como novedad, un 20 por ciento de incremento

Blanca Fernández ha explicado que, “como novedad, este año se contempla un incremento sustancial de la cuantía de un 20 por ciento en relación a la anterior convocatoria; pasamos de una ayuda de 40 por ciento, con un límite de 8.000 euros por vivienda, a un 60 por ciento, un porcentaje que llegará hasta el 80 por ciento si en la vivienda reside una persona con discapacidad y una persona mayor de 65 años”. En estos casos con unos límites máximos que pueden llegar a 21.000 euros por vivienda.

Aparte de estos criterios genéricos, la convocatoria de ayudas incluye unas cantidades para cada categoría. En este sentido, las actuaciones en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila pueden optar a 12.500 euros por vivienda; 9.000 euros y 90 metros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles en actuaciones correspondientes a edificios de viviendas de tipología residencial colectiva; y 6.000 euros en actuaciones en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Además, en los tres casos, la cuantía será de 15.000 euros si reside una persona con discapacidad; y 18.000 euros por vivienda si reside una persona con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento. Y todos estos límites serán incrementados en 3.000 euros más por vivienda en edificios o viviendas declaradas bien de interés cultural, catalogados o que cuenten con algún nivel de protección urbanística.

Casi 33 millones a mejoras de accesibilidad

La consejera y portavoz ha resaltado que el Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page ha destinado casi 33 millones de euros solo para llevar a cabo mejoras de accesibilidad en 10.147 hogares de la región, todo ello con cargo al anterior Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha 2018-2021, y este número de viviendas alcanzará las 12.500 con esta nueva convocatoria de ayudas.

“Pensamos que estamos realizando un impulso muy importante, que se inició en el año 2018 y que continuamos en estos momentos, para que las personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida tengan una mejor calidad de vida en su vivienda. Y en cualquier caso no nos olvidemos nunca de que estas personas necesitan poder moverse con facilidad porque eliminar barreras forma parte también de esto que llamamos la justicia social”, ha concluido la portavoz.

El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria, prevista para el próximo miércoles 26 de octubre, y estará abierta hasta el 30 de junio de 2023. El procedimiento de concesión de estas ayudas será el del régimen simplificado de concurrencia hasta el agotamiento del crédito.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dará ayudas individuales de hasta 9.600 euros para adaptar los taxis a personas con movilidad reducida

 La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 100.000 euros para la convocatoria de ayudas para que el sector del taxi pueda adaptar sus vehículos y hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida.

Blanca Fernández ha dado especial relevancia a este tipo de ayudas, al entender que “el transporte público del taxi -en la región está integrado por 1.200 profesionales- tiene una importancia decisiva como instrumento configurador de la convivencia ciudadana y de la movilidad urbana e interurbana en la región”.

A ello, la consejera de Igualdad y portavoz ha sumado el “papel vertebrador” que juega el taxi en el territorio de la región, con especial atención en las zonas rurales, que también emplean este sistema de transporte para comunicar a las vecinas y vecinos con otros municipios con el objetivo, en muchas ocasiones, de acudir a la prestación de servicios públicos esenciales, “por tanto, el sector del taxi nos ayuda a combatir el aislamiento”.

Precisamente con esta filosofía, el Ejecutivo regional ha aprobado diferentes áreas de prestación conjunta del taxi, un proyecto pionero de movilidad en diferentes comarcas que permite ampliar la cobertura y la oferta entre municipios y, además, hacerlo adaptando la tarifa a las características de la zona. “El componente rural de Castilla-La Mancha hace que también tengamos que ser imaginativos en ese sentido y tener mucho diálogo con el sector para ayudarles en las situaciones que tienen que afrontar, que en esta legislatura han sido muy complicadas”, ha dicho la consejera al respecto.

Respuesta a una reivindicación histórica

Y, a ello, Blanca Fernández ha añadido otra medida aprobada por el Gobierno que preside Emiliano García-Page, como ha sido ampliar el número de plazas de los taxis hasta un límite legal de nueve, en lugar de siete, una reivindicación histórica del sector que ya se aplica sin ningún tipo de excepción a través de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha.

Por tanto, y con esas premisas, la portavoz ha asegurado que el Gobierno velará siempre por la universalidad, la accesibilidad y la calidad en la prestación de este tipo de servicio público, algo que “demuestra una vez más” con estas ayudas que servirán para financiar la adaptación de taxis a personas con movilidad reducida con importes de hasta 9.600 euros por actuación como máximo.

“Un sector sensible y comprometido”

En su calidad de consejera de Igualdad, Blanca Fernández no ha querido dejar pasar la ocasión para dedicar unas palabras de agradecimiento hacia un sector sensible y comprometido con los avances en materia de igualdad y con la lucha contra la violencia de género. “Tenemos colaboración con el sector, y lo agradecemos mucho, en materia de igualdad, de prevención de violencia machista y de atención a las víctimas”, ha dicho la consejera, que ha destacado esta alianza con la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha.

Al respecto, Blanca Fernández ha recordado diferentes campañas llevadas a cabo de forma conjunta con el Instituto de la Mujer o la introducción de dos artículos nuevos en su reglamento: uno que prohíbe la inserción de publicidad sexista o denigrante sobre las mujeres en los taxis y otro que da la posibilidad de subir a bordo a una mujer víctima de violencia de género en un punto diferente a los autorizados en condiciones normales con el fin de garantizar la protección y la privacidad en un momento de especial vulnerabilidad.

La Cámara de Comercio de Ciudad Real acoge la campaña ‘Aprender de la Experiencia’ junto con 65YMÁS y con la participación de Fernando Romay

0

La Cámara de Comercio de Ciudad Real acogerá, junto con 65YMÁS el próximo miércoles 26 de octubre en Ciudad Real a las 10.00 horas, la campaña ‘Aprender de la Experiencia’, una iniciativa que pone en valor el talento intergeneracional impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país.

En el acto, que tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el exjugador de baloncesto, Fernando Romay, protagonizará una mesa de debate junto a Raúl Cendrero, fundador y CEO de “Mydes Marketing y Desarrollo” y exparticipante del Programa PICE, y María José Martín, directora de Recursos Humanos de Tecnove, en la que hablarán sobre el valor de las relaciones intergeneracionales en los entornos laborales y que estará moderada por la periodista de 65YMÁS, Beatriz Torija. En esta misma línea, conversarán acerca de los conocimientos que los mayores pueden aprender de los jóvenes y, a su vez, del talento sénior como una fuente de conocimiento que puede trasladarse a los jóvenes, centrándose especialmente en aquellas habilidades que se aprenden gracias a la experiencia: trabajo en equipo, creatividad, adaptabilidad y esfuerzo.

Asimismo, durante el encuentro, destacarán las intervenciones de José Luis Cabezas, director general de Programas de Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León; el consejero delegado de 65YMÁS, Francisco Valle; y representación de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En el marco de este encuentro, Mariano León y Raúl Cendrero han mantenido una conversación en torno al objetivo de la campaña: las relaciones intergeneracionales y su visión sobre las habilidades sociales: trabajo en equipo, creatividad, adaptabilidad y esfuerzo.

La campaña ‘Aprender de la Experiencia’, organizada en el marco del Programa Integral de
Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a seniors de reconocido prestigio como Femando Romay, exjugador de baloncesto; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁS; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con cuatro jóvenes, participantes del Programa PICE.

El objetivo de este encuentro es poner sobre la mesa las ventajas de trabajar en equipos
intergeneracionales en los que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten skills esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

«El arreglo de la Travesía de Porzuna era una reivindicación ciudadana que ha gestionado el PSOE desde la oposición»

0

Comunicado del PSOE.- El arreglo de la Travesía CM-7222 en su paso por Porzuna, entre los tramos de la calle San Pantaleón y Calle Puerto, es inminente.

Gracias a una inversión de 127.000 euros, por parte de la Diputación de Ciudad Real, se mejorará la calzada y se repondrá el asfaltado, así como la señalización horizontal y vertical, subsanando el mal aspecto que presenta en la actualidad y mejorando el tránsito de los vecinos y vecinas.

Una inversión que se acomete a instancias del grupo municipal socialista que, desde la oposición, y tras un periodo de escucha y trabajo, trasladó en 2019 las reivindicaciones de las vecinas y vecinos, al secretario General provincial del PSOE, José Manuel Caballero.

Esta mejora podría estar ya realizada si, desde el primer momento, se hubiera contado con la necesaria colaboración por parte del Gobierno Municipal de Porzuna, que ha dilatado en el tiempo cuestiones como facilitar información sobre el estado de las canalizaciones.

“Desde el equipo de Gobierno,  con su alcalde a la cabeza, no han hecho más que enfangar y tratar de politizar un asunto, cuyo único objetivo, es mejorar la calidad de vida de la gente de Porzuna”, comenta Javier Francia, candidato del PSOE a la Alcaldía de Porzuna, que acompañó al Vicepresidente provincial de Infraestructuras, Manuel Martínez López-Alcorocho, para conocer el estado de la Travesía antes del inicio de las obras.

Una actitud que, asegura Francia, “están teniendo con muchos otros asuntos que han salido adelante con el apoyo de las Administraciones socialistas, como la residencia de mayores”.

En contraposición “los socialistas trabajamos por mejorar nuestro pueblo y la calidad de vida de vecinas y vecinos; estemos gobernando o en la oposición. Haciendo una política constructiva”.

La agrupación socialista de Porzuna agradece a José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación, “que tenga siempre a nuestro pueblo como una prioridad, demostrando que lo más importante es mejorar la vida de las personas, lejos de los intereses partidistas. Así se ha demostrado durante estos últimos 7 años, en los que  se han invertido más de 4,5 millones de euros desde la Diputación, que han repercutido en el beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

El Gobierno regional apuesta por un modelo de Unidades de Continuidad Asistencial que garantizan una visión global y abordaje integral del paciente con enfermedad crónica

El Gobierno de Castilla-La Mancha está inmerso en un cambio de enfoque en el campo de la atención a la cronicidad y complejidad a través de una apuesta clara que incluye el despligue de un modelo de Unidades de Continuidad Asistencial, que permiten garantizar una visión global y un abordaje integral de estos pacientes frente al modelo asistencial convencional que fragmenta el proceso.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración, en Alcázar de San Juan, de la I Jornada de UCAPI’s de Castilla-La Mancha, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor; las directoras generales de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, y de Atención Primaria, Ángeles Martín Octavio; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; y el gerente del Área Integrada de Alcázar, Lucas Salcedo.

Leal ha felicitado a los organizadores de este encuentro por el programa que han configurado y que va desde el marco general bajo el que se asientan estas unidades, el Plan Regional de Atención al Paciente Crónico Complejo –uno de los que forman parte del Plan de Salud Horizonte 2025–, hasta la opinión de pacientes sobre el modelo de las UCAPI.

Un modelo que tiene su origen, según ha recordado Regina Leal, en el Hospital Universitario de Guadalajara allá por el año 2006; que años más tarde, en 2015, sería replicado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; dos años después en las Gerencias de Cuenca y Puertollano; y así hasta el día de hoy que están implantadas también en las Gerencias de Ciudad Real, Valdepeñas, Hellín, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

La directora gerente del Sescam ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales que están implicados en este “ilusionante” proyecto que está demostrando “que realmente era necesario realizar un cambio en el enfoque del sistema asistencial para lograr una atención integral, continuada y de calidad, centrada en la persona, para poder cubrir satisfactoriamente las necesidades de este colectivo de pacientes”, ha señalado.

Leal ha explicado que el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria y la generalización de estilos de vida poco saludables han convertido a las enfermedades crónicas en el patrón epidemiológico imperante en España, al igual que en el resto del mundo.

Además del impacto personal sobre pacientes y cuidadores, no hay que olvidar el impacto económico sobre las familias, comunidades y sociedad, además de la demanda creciente de servicios que provocan al Sistema Nacional de Salud, que se traduce en una mayor utilización de los recursos sanitarios.

A este respecto, la directora gerente del SESCAM ha indicado que la atención sanitaria se ha venido realizado, mayoritariamente, siguiendo un modelo convencional, “en el que la Atención Primaria y la Hospitalaria actúan como compartimentos estancos, lo que implica una medicina fragmentada, sin continuidad y sin una visión global del proceso de asistencial de los pacientes”.

Cambio de enfoque

Según Leal, esta situación hacía necesario un cambio de enfoque en el campo de la atención a la cronicidad y complejidad; una transformación hacia modelos de gestión sanitaria más integrados; así como el desarrollo en toda su amplitud de la Continuidad Asistencial.

En este sentido, ha surayado que “en Castilla-La Mancha estamos inmersos en este cambio de enfoque y lo estamos haciendo dentro de uno de los planes específicos incluidos en el Plan de Salud Horizonte 2025 -el Plan Regional para la Atención al Paciente Crónico Complejo-, para garantizar la visión global y el abordaje integral y longitudinal del paciente con enfermedad crónica en cada una de las fases de la historia natural de su enfermedad”.

Dentro de estas medidas se encuentra la extensión de estas Unidades de Continuidad Asistencial de Pacientes Crónicos Complejos a todas las gerencias del SESCAM. Así, a las nueve que ya están operativas actualmente se unirán en breve las de Manzanares, Almansa y Villarrobledo y ya se está trabajando para que se puedan poner en marcha cuanto antes en las de Tomelloso y Toledo.

La directora gerente ha aprovechado este foro para agradecer a la directora general de Cuidados y Calidad “su empeño y tesón para que este modelo asistencial se consolide y permita sacar a estos pacientes de ese círculo vicioso en el que todos perdíamos. El paciente: tiempo y salud; y el sistema sanitario público: recursos”.

Según ha añadido, con este nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar se pretende  que el paciente crónico o afectado por distintas patologías, y que en un momento determinado sufre un episodio puntual de descompensación, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciéndole el tratamiento que precise o las pruebas que necesite, evitando más del 90 por ciento de los ingresos hospitalarios.

14.500 actos clínicos anuales

Actualmente, 35 profesionales desempeñan su labor en las UCAPI de Castilla-La Mancha, en concreto18 profesionales médicos, once profesionales de Enfermería, tres trabajadores sociales, un farmacéutico y dos auxiliares administrativos. Realizan anualmente unos 14.500 actos clínicos, tanto presenciales como telefónicos, siendo las principales patologías atendidas la insuficiencia cardiaca descompensada, anemia y procesos infecciosos.

“En la medicina actual es primordial la comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria. Ese trabajo conjunto nos permite ofrecer seguridad al paciente con decisiones consensuadas entre los profesionales de ambos niveles asistenciales. Y nos permite una intervención precoz para evitar complicaciones y visitas a urgencias e ingresos”, ha afirmado Leal.

Además, ha añadido, “facilita el acceso a los cuidados más adecuados a sus necesidades,  intentando, siempre que sea posible, que sean atendidos en su domicilio, comunidad o centro sociosanitario, manteniendo de esta forma a la persona en su entorno”.

El Gobierno regional convoca las pruebas libres para la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan las pruebas libres para la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional que constituyen una vía alternativa para obtener dichas titulaciones sin necesidad de cursar las enseñanzas de ciclos formativos de Grado medio y Grado superior de forma presencial o a distancia.

Las pruebas están destinadas a personas que ya cuentan con una importante experiencia en un determinado campo profesional, pero no disponen del título de Formación Profesional y que son capaces de planificar su estudio de manera individual, presentándose a un único examen (teórico y/o práctico) para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo.

Para concurrir a las pruebas es preciso tener más de 18 años, en el caso de los títulos de Técnico, y más de 20 años para los de Técnico Superior o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba. Las personas que ya estén en posesión del título de Técnico y quieran obtener el título de Técnico Superior deberán tener más de 19 años o cumplirlos en el año natural en el que se realiza el examen. Además del requisito de edad, también deberán cumplirse los requisitos académicos que en cada caso sean precisos.

Para el año 2023 se convocan un total de 14 títulos vigentes y un título LOGSE sustituido por su correspondiente LOE.

En concreto, los títulos vigentes son los de Técnico Superior en Administración y Finanzas; en Guía, Información y Asistencias Turísticas; en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; en Educación Infantil; en Integración Social; en Automoción; así como los de Técnico en Instalaciones de telecomunicaciones; en Cocina y Gastronomía; en Mantenimiento Electromecánico; en Sistemas Microinformáticos y Redes; en Cuidados Auxiliares de Enfermería; en Emergencias Sanitarias; en Farmacia y Parafarmacia; y en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

El título LOGSE sustituido por otro nuevo es el de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.

Solicitudes y pruebas

Las solicitudes para concurrir a estas pruebas se formularán mediante instancia telemática a través del espacio de la secretaria virtual de la plataforma educativa Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es), accesible igualmente desde la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//).

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción comenzará el próximo 9 de noviembre y finalizará el 25 de noviembre.

Después del proceso de revisión de la documentación, el 22 de enero de 2023 se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos. Podrán presentarse reclamaciones hasta el 24 de febrero del próximo año. Una vez resueltas las reclamaciones, el 9 de marzo de 2023 se publicarán las listas de admitidos y excluidos definitivas.

Las pruebas, que se celebrarán en diferentes centros educativos de la región, tendrán lugar entre el 2 y el 26 de mayo de 2023 y los resultados de la evaluación estarán disponibles en los centros docentes, antes del día 2 de junio de 2023.

Manuel Cabezas Velasco presenta la novela histórica ‘Las pesquisas del trapero’

4

El salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real acogió en la tarde de ayer la presentación de ‘Las pesquisas del trapero’, novela histórica de Manuel Cabezas de Velasco y continuación de ‘La huida del heresiarca’. Es la segunda entrega de una trilogía, como ya avanzó el autor tras la publicación del primer libro.

La novela recoge las andanzas del judeoconverso y mercader de paños Juan de la Sierra y su familia, comentaba Manuel Cabezas. La trama comienza en 1483, al convertirse el protagonista en el primer reconciliado, tras ser condenado por judaizar en el ámbito familiar. ‘Trapero’ y ‘heresiarca’, palabras que destacan en los títulos de sus obras, son términos en desuso a los que el autor recurre para “dar fuerza” al personaje al que representan.

Esteban Jiménez González, técnico de la Biblioteca de Ciudad Real e historiador, presentó el acto y destacó la valía personal de Manuel Cabezas y su “trato amable”. En cuanto a la obra, apuntó que le recordaba a ‘El hereje’, de Delibes. Le ha llamado la atención, además de su originalidad, que se ambiente en Ciudad Real, aunque la historia se desarrolla en muchos otros territorios. Jiménez González remarcaba lo “doloroso” de cualquier exilio en cualquier época y lugar. También puso el acento en el contexto histórico de la novela, al que el autor se ha ajustado con rigor: la expulsión de los judíos y la creación de los tribunales de la Santa Inquisición, “que tuvo importantes y negativas consecuencias”.

Por su parte, María Ángeles Rodríguez Doménech, doctora en Geografía de la UCLM, ha subrayado el “impresionante” trasfondo de la novela y que se trata de un autor “muy documentado”. Prueba de ello son los numerosos artículos sobre la historia de Ciudad Real publicados por Manuel Cabezas en este mismo diario. Con la lectura de ‘Las pesquisas del trapero’, advertía, podemos rememorar cómo era la judería de Ciudad Real y permite comprender mucho mejor los sucesos históricos que acontecieron. Rodríguez añadía que la obra reivindica la “estrecha” convivencia entre religiones y refleja cómo se alteró por cuestiones políticas y económicas. En las páginas de este libro, comentaba, aflora la humanidad, puesta de manifiesto en las huidas de las diferentes generaciones, «que nos permiten recorrer diversos puntos de la geografía peninsular». Asimismo, ha destacado el detalle del autor en reflejar «la vida cotidiana», lo que permite entender el día a día de aquella época. Además, nos acerca al mundo de la imprenta y el comercio, especialmente al de los paños. Una novela, concluía, que “engancha” por la trama y con una redacción que permite incluir muchos datos históricos y geográficos sin que resulten tediosos.

La Orquesta Filarmónica de La Mancha y Manos Unidas se unen por la solidaridad

0

Este próximo jueves 20 de Octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Quijano de Ciudad Real, “Las cuatro estaciones” de Vivaldi sonarán más solidarias que nunca. La Orquesta Filarmónica de la Mancha interpretará esta famosa obra, que narra el ciclo y la alternancia de las estaciones del año, cada una con sus propias características, para deleite de todos los asistentes a este concierto, a beneficio de los proyectos de desarrollo de Manos Unidas. 

En esta ocasión, el lema del proyecto es, “Acción por el clima: cambia por el planeta, cuida de las personas”. 

Francisco-Antonio Moya, director de “OFMAN”, destaca la importancia de unirnos y ofrecer colaboración y solidaridad para estas causas tan importantes y necesarias. La Orquesta Filarmónica de la Mancha, contará a su vez, con la colaboración de Víctor Arriola, concertino en la Orquesta de la comunidad de Madrid, y que colabora con la OFMAN en muchos de sus proyectos.  

La Fundación Globalcaja y Pago del Vicario también colaboran en esta noble causa para ayudar a los más desfavorecidos, siendo parte activa de la organización de este concierto solidario. 

Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. La solidaridad no es dar por caridad, sino preocuparse por intereses comunes, para que nadie se quede atrás. 

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de la Mancha colabora con proyectos solidarios desde su fundación, hace 15 años colaborando con diversas asociaciones y causas como los afectados de Cáncer, Síndrome de Down o Alzheimer, entre otros. 

Las entradas para este concierto solidario se pueden adquirir en la Sede de Manos Unidas, en C/ Caballeros nº 7, 2º Planta. 

Juntas y juntos, llegaremos a la meta

0

Pilar Zamora, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real.- Llegado otro 19 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para sensibilizar y concienciar sobre la enfermedad,  como afectada, quiero poner de manifiesto la importancia que tiene en nuestra curación la prevención, la investigación y el apoyo de las entidades que trabajan junto a nosotras.

La prevención es algo esencial para un diagnóstico precoz que posibilite iniciar el tratamiento adecuado en cada caso en el camino a la curación. Y una vez detectado y efectuado el diagnóstico, es imprescindible el inicio del tratamiento y los cuidados necesarios, para eso, hay que invertir en salud pública, en investigación, en nueva aparatología y en nuevos métodos de curación.

La labor de las administraciones es fundamental para ello. De ahí que la Junta de Comunidades tenga a disposición de las mujeres el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama mediante la realización de mamografía bilateral con periodicidad bienal en mujeres de 45 a 70 años. O el test genético predictivo de cáncer de mama que permite clasificar mejor el riesgo de la paciente. En concreto en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, contamos con un nuevo mamógrafo con tomosíntesis, un nuevo PET TAC, nuevas sondas para detección del ganglio centinela, nuevo acelerador lineal para radioterapia, se ha producido la renovación de TACs y ecógrafoe, …

Tengo que destacar también el apoyo del gobierno regional a las entidades que prestan servicio a las afectadas. Son solo algunos ejemplos.

De igual modo, desde el Gobierno de España se considera que el abordaje riguroso del cáncer necesita un conjunto de actuaciones que establezcan criterios y pautas a seguir para conseguir una mejor eficacia y calidad en el tratamiento de esta patología en todos los servicios de salud que integran el sistema sanitario español. Para ello, ha puesto en marcha se cuenta con la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, sin olvidar la inversión necesaria en renovación y ampliación de los equipos de alta tecnología, a través del Plan INVEAT, con una dotación de cerca de 800 millones de euros; un programa que permite mejorar los diagnósticos y la reducción de la espera y la mejora de calidad de vida de las personas, incluidas las mujeres afectadas por cáncer de mama.

La investigación es otro punto de vital importancia en la lucha contra el cáncer. Nuestros investigadores trabajan incansablemente para la búsqueda de una solución, pero esa investigación no se puede llevar a cabo sin una financiación adecuada.  El gobierno de España, a través del programa impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc), ha invertido cerca de medio millón de euros en distintos proyectos centrados en el cáncer de mama.

Por otro lado, quiero reconocer el trabajo de las asociaciones de afectados y afectadas de cáncer de mama, que son primordiales  no solo en nuestra curación, sino en nuestro estado de ánimo, en nuestras ganas de seguir luchando. Cuando el cáncer entra en una casa, invade a todos los que forman parte de esa casa, por lo tanto, también agradecemos el apoyo a las familias en los viajes, en las estancias, en los hospitales, en la ayuda psicológica que se presta en todos los casos.

Teniendo en cuenta nuestra salud y los medios a disposición, no debemos dejar pasar ni una sola revisión, no podemos hacer que eso sea algo secundario; si el cáncer se detecta a tiempo se trata de mejor forma.

Por lo tanto, en este día quiero decir que el cáncer es lucha, pero que en esta lucha es imprescindible la prevención y el apoyo de todas las entidades. No estás sola, no estás sola o solo en esta carrera. Si todos estos pasos se siguen dando, llegaremos a la meta y llegaremos juntos y juntas.  

Ciudad Real: La Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado hace una llamada solidaria

1

Eduardo Muñoz Martínez.- La Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Prado, de nuestra capital, en colaboración con la Asociación de Damas y Dulcineas de Ciudad Real, lanza una llamada solidaria a los ciudadrealeños, en favor de las familias más necesitadas de la ciudad.

Con tal motivo, el próximo sábado, veintidós de este mes de octubre, desde las nueve de la mañana, y hasta las nueve de la noche, los ciudadrealeños podrán contribuir a tal fin acercándose a los puntos de recogida, que estarán ubicados en los supermercados de la cadena Mercadona, establecidos en la Plaza de la Inmaculada Concepción, «Terreras», Calle Paloma, Calle Olivo, y Calle Rafael Torrija, en las proximidades del Hospital General.

Los organizadores, y para que los contribuyentes conozcan más de cerca en los conceptos que incide mayormente la necesidad, apuntan que se puede donar azúcar, aceite, harina, garbanzos, habichuelas, lentejas, tomate frito, pasta, conservas, mantequilla, foiegras, leche, artículos de limpieza, zumos, cola cao, -o sucedáneos-, Nocilla, galletas, pañales, chocolate, toallitas, alimentos infantiles, potitos…

La distribución de todo lo recogido correrá a cargo de las Hermanas de la Cruz.

La Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, como siempre, confía en la generosidad de nuestros convenios y convecinas.

La Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha sigue creciendo y ya son 208 los ayuntamientos que se han adherido a la misma para 2023

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se resuelve la convocatoria para la adhesión a la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha para el año 2023.

“En total son 208 los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma los que se han sumado a esta Red, lo que supone 18 más que los que forman parte de la misma este año”, ha destacado la consejera Rosa Ana Rodríguez, quien ha querido señalar el creciente interés de los consistorios de la región por sumarse a esta gran red que acerca la cultura a los pueblos y ciudades castellanomanchegas.

De los 208 ayuntamientos adheridos a la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, 46 corresponden a la provincia de Albacete, 43 a la provincia de Ciudad Real, 41 a la provincia de Cuenca, 18 a la provincia de Guadalajara y 60 a la provincia de Toledo.

Siguiendo la estela de años anteriores, ha explicado la consejera, “una parte destacable de la programación la tendrán que destinar los ayuntamientos que forman parte de la Red a la contratación de espectáculos de compañías de la Comunidad Autónoma, con el fin de apoyar a este sector que tanto está sufriendo las consecuencias económicas derivadas de la pandemia”.

Las entidades locales que se sumen a esta iniciativa deberán programar un mínimo de un espectáculo y deberán aportar recursos económicos destinados a la programación de la red. A dichas cantidades se les sumará la aportación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en función del número de habitantes de cada municipio.

Con el fin de promover programaciones estables y evitar la concentración de espectáculos en un mismo mes, cuando se realice la programación de cada temporada se podrán programar dos o más espectáculos en un mismo mes siempre que se realice programación como mínimo en tres meses diferentes de esa temporada.

La red garantiza una programación de calidad para todos los públicos en diferentes localidades de la región, y además, contribuye a dinamizar y acerca el teatro, la música, la danza y el circo a muchos municipios medianos y pequeños, descentralizando la cultura de los grandes teatros o auditorios.

La previsión es que la temporada 2023 se inicie el 7 de enero, por ello en el mes de noviembre se llevaría a cabo la programación por las entidades programadoras.

Paseando en/por la Mancha, I

0

Jesús Millán Muñoz.- Los que habitamos o los que hemos nacido en este terruño, quizás debamos confrontarnos con el espejo de nuestro yo y de nuestros siglos. Quizás debamos mirarnos al espejo. 

En estos años, he ido construyendo pequeños edificios de palabras y de afectos y de concepto de y sobre y en la Mancha. Percibo/opino/pienso que en una modesta interpretación y reinterpretación, merecemos valorar y autovalorar y revalorizar más estos trozos de tierras, tiempo, espacios, historia, siglos. En definitiva, amarnos a nosotros mismos, conociéndonos mejor, querernos más a nosotros… No somos más que el resto de doscientas regiones de esta vieja y nueva Europa, no somos más que la decena y pico de regiones de esta Península Ibérica, no somos más que el resto de esta Hispania o Celtiberia o Ibería o Piel de Toro o Tierra de Conejos o… Pero tenemos derechos a nuestra copa de agua y sal y sol y aire, como los demás. 

Indicaba que he realizado unas decenas de columnas de y sobre la Mancha, en distintos aspectos, distintas localidades, distintas entidades, distintos museos, distintos análisis. Y, llevo muchos meses, decenas de meses, pensando y repensando, si debería empezar-comenzar-principiar una serie de flores en un arbusto, conformando/formando columnas periodísticas sobre este trozo de mundo, que ahora denominamos la Mancha, Castilla la Mancha, dentro de una realidad que se siente, Castilla, que a su vez, como las famosas muñecas rusas, están dentro de una gran botella, ahora denominada España, desde hace siglos con ese nombre, y, dentro de una realidad a florecer, Europa, y, ésta dentro de un sentir, que llamamos Tierra. 

Debo indicar, nadie se rasgue y rompa los zapatos de los conceptos e ideas, que para muchos, modestos habitadores de estos lugares del Quijote y del Sancho, Madrid, es en/la Mancha, Madrid, es Castilla la Nueva, la Meseta Nueva, por lo cual, la Mancha, estaría soñada y sentida, por seis actuales provincias. Por lo cual, la Corte y Villa, supongo, no sé, después, como caminarán los pasos de estos textos, la consideraremos Mancha, Mancha como sueño y como anhelo y como ser y como estar. Es un trozo que por razones del momento histórico se ha desgajado, pero Madrid, es un poblachón manchego de/en Azorín, una aldea de La Meseta Sur o la Meseta Sur de Castilla o de Castilla La Nueva, una aldea que se convirtió en aldeón, en capital de las Españas, y, que sigue siendo Mancha… 

Llevas dando vueltas a una idea, meses, docenas de meses, y, la idea, es realizar una serie de columnas sobre la Mancha. Porque ya has construido unas decenas, pero como indicábamos, desgajadas, con distintos títulos. No es o sería, un estudio geográfico o cultural o biográfico o de memoria o histórico o social o económico o político o vivencial o… sino, que sería todo junto, sin ser todo junto. Sería, impresiones y extracciones de ese doble movimientos de espejos, desde el interior al exterior. Sería, columnismo literario de opinión, serían modestos artículos personales –tantos nombres otorgan a este género, mitad información, mitad literatura, mitad filosofía, mitad…-. 

Pero han existido dos acontecimientos, cercanos a mi percepción, que pienso ya ha tumbado las dudas, y, creo han empezado a mostrarme la necesidad, de narrar y endonarrar y renarrar y metanarrar, algo de nosotros de/en nosotros mismos, de nosotros en/de los otros, de los otros en nosotros. 

Uno, en una tienda-comercio-estancia de manicura, alguien cercano, muy cercano a mí, estaba esperando, y arribó por la puerta una señorita, parece ser que venía de la costa, pero que sus huesos y músculos habían terminado en una capital de provincia de esta Castilla la Nueva-Mancha, y, empezó a indicar, que en este o aquel lugar, capital de provincia, no había nada. Todas las personas, la mayoría de mujeres, se callaron y se silenciaron. Supongo, que todas pensaron responder, pero todas, respetaron la libertad de opinión. Y, reitero esa frases o enunciado o concepto varias veces, no con tono agradable… 

Habría, que preguntarle, qué azar y destino de la vida, le había llevado a habitar esta capital de provincia de la Mancha, que tan poco estimaba y apreciaba y quería, que tantos granos de inquina y rencor y frustración le producía. Quizás, el trabajo, quizás el amor, quizás ahora no tenía trabajo, ni amor. Pero, el refrán viejo castellano: “no muerdas la mano que te da de comer”. Comer cocido, comer afectos… 

Segundo, en un programa de televisión hace unos días. Esos que personas y personajes van buscando el amor y amar y ser amado y estar en el amor. Que vienen supuestamente de muchos lugares y, algunos desamores. Mis conocimientos no me enseñan y muestran y demuestran, que parte es realidad-verdad, qué parte es teatro, qué es realidad y qué es ficción. Una pareja, uno/a indicó que era de una capital de provincia de este rectángulo que forma y conforma la Mancha. Y, el otro/a empezó a indicar varias ideas y conceptos y frases, con demasiada oratoria gestual y palabrerío, como algo así. “¿Si ese lugar/ciudad/pueblo/realidad existía, qué dónde estaba, qué y qué…?”. 

Diríamos, resumiendo porque un cóctel de palabras como es una columna periodística, literaria y de opinión, es limitada en espacio y tiempo. Sintetizando, todos estos años, que he ido convirtiendo en palabras e imágenes, distintos aspectos de este lagar y viñar que somos y en el que somos. Que sentimos en mayor grado o menor. Que denominamos Mancha y La Mancha y Castilla La Nueva y… este lago enorme de tierra y retierra y seca y reseca, nos merecemos, también ser queridos y estimados por los demás y por nosotros mismos. Y, estas dos anécdotas que cuento, que son verdad, no son invenciones de ficción literaria. 

Me ha llevado, ya por fin, decidido como espada de Damocles, que modestamente, debería, lo que he ido pensando y sintiendo y meditando, durante algunos años, que empezaría, con un mismo título, realizar un pequeño escuadrón/regimiento/compañía/batallón de artículos de opinión literarios sobre la Mancha. No sé, si saldrán solo tres o diez o treinta. Pero que era una cosa que debía hacer, que nos debemos a nosotros mismos… ¡Aquí comenzamos, al final, solo cambia el título, pero es continuar, las decenas que ya se han realizado, sobre distintas temáticas de este terruño…! 

– Toca la campana, aquí una visión de la interioridad/exterioridad de la Mancha… ¡Quizás, tantos que pasan por estos soles, algunos mees y años, aquí, podrían ellos/ellas darnos su visión y percepción, y, quizás, nosotros, habitadores o hacedores/nacedores en estos suelos, nos merecemos querernos más, estimarnos más, salir de la siesta de siglos en la que estamos…! 

19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

0

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.- Muchas veces nos sentimos incómodas pronunciando en voz alta la palabra maldita, pero es fundamental mostrar una realidad que, desafortunadamente, a casi todas nos toca de cerca.

Porque el cáncer es más que una enfermedad…El cáncer es lucha; es un camino duro y con altibajos pero que las afectadas recorren con una valentía insólita, una resiliencia titánica y con el apoyo de toda una red que trabaja para un solo fin: la recuperación. Y es en ese camino donde las administraciones tenemos que poner el foco. Las socialistas defendemos nuestro sistema público de salud que humaniza el trato al paciente y a los familiares, que acompaña con medios humanos y técnicos todo el tratamiento, una atención integral y personalizada gracias al test genético predictivo, que nuestra Comunidad dispone desde hace años, para facilitar y ajustar el tratamiento.

El cáncer también es sensibilización. Aquí siempre vamos de la mano de asociaciones como AECC y AMUMA, concretamente en el cáncer de mama, que se ocupan de la visibilización, de la reivindicación y también del soporte a las afectadas y familias, para que ese camino sea mucho mejor. Y aunque los detalles sean pequeños, el Ayuntamiento instaló a petición suya un “banco rosa” en los jardines de nuestro Hospital General, para simbolizar que, aunque ese momento crucial del diagnóstico es muy difícil, nunca estarán solas.

Y el cáncer fundamentalmente debe ser investigación y prevención. Debemos alzar los brazos y ser parte activa de la autoexploración, del conocimiento de nuestro cuerpo y, por supuesto contar, como afortunadamente contamos, con pruebas de detección fiables como son las mamografías. El año pasado, la Junta de Comunidades realizó más de 120,000, en el programa de detección precoz que salva vidas al realizar diagnósticos en fases más tempranas de la enfermedad. Animamos desde aquí a todas las mujeres que tengan entre 45 y 70 años a que cuando sean llamadas, acudan a realizarse la prueba.

Hoy 19 de octubre no es solamente una jornada para exclamar “hay que ser fuerte” o “vamos, que tú puedes con ello”, el día 19 de octubre es sinónimo de que ante un diagnóstico de cáncer de mama la sociedad entera está al lado de las pacientes para poder afrontar la enfermedad, de que las ayudas a los familiares no pueden ni deben faltar para estar apoyándolas, y de que el entorno de las mujeres enfermas será el escenario donde se tomarán las mejores decisiones.

Estética oncológica, la gran olvidada en los protocolos de los tratamientos de cáncer

1

.- Incorporar la estética oncológica en los tratamientos de los pacientes enfermos de cáncer marca un antes y un después en su bienestar. Así lo asegura una de las profesionales de referencia en estética oncológica en España, Vicky Moraleda, creadora y directora del Máster en Estética Oncológica, que ofrece formación a profesionales de estética y pacientes con cáncer de toda España. “El desconocimiento acerca de lo que la estética puede llegar a hacer por ellos es el principal obstáculo con el que nos encontramos. Pacientes y profesionales ignoran que, incorporando pautas sobre el cuidado de la piel antes, durante y después de los tratamientos de cáncer, la salud y el bienestar de los pacientes mejoran de forma considerable”.

Los tratamientos que reciben los enfermos de cáncer afectan de forma adversa a su estado físico, y ocasionan un impacto social que repercute sobre la imagen personal del paciente. Este padecimiento físico y mental tiene consecuencias psicológicas. “El malestar que producen las afecciones de la piel, así como la imagen que ve en el espejo es el reflejo de su sufrimiento. Si acompañamos estos tratamientos con protocolos de cuidado de la piel, estas afecciones se reducen o incluso desaparecen”, asegura la formadora y especialista en estética oncológica.

La estética oncológica abarca el cuidado de la piel desde que se diagnostica la enfermedad, durante el tratamiento oncológico y cuando se finaliza. Se tiene en cuenta el tipo de cáncer, el estadio, el tratamiento recibido y siempre se realiza bajo la supervisión del oncólogo. “Es el médico especialista en última instancia quien autoriza los tratamiento estéticos”, subraya Moraleda.

Formación al paciente

Cuando el enfermo de cáncer es diagnosticado su principal preocupación es la supervivencia, pero es cierto que según avanza en su tratamiento, los cambios físicos que experimenta tienen cada vez más presencia en su vida, y eso puede ocasionar una pérdida de confianza. “La ciencia ha demostrado que, si se minimizan estos cambios físicos, el paciente afronta con más fuerza el tratamiento oncológico, recuperando su autoconfianza y mejorando su calidad de vida”, asegura Vicky Moraleda, que ha tratado a muchos pacientes con estética oncológica y ha presenciado el antes y después de estos enfermos. “Acompañamiento durante la enfermedad y soluciones eficaces y personalizadas para las afecciones de la piel es una combinación ganadora que ofrece mejoras en su salud general”.

Formación a esteticistas y unidades de oncología

Cuando un paciente recibe tratamientos de estética oncológica es muy importante acudir a profesionales cualificados, solicitar referencias y tener una consulta previa. Para ello es vital que las esteticistas estén formadas en esta especialidad, ya que un enfermo de cáncer tiene que recibir cuidados específicos compatibles con el curso de la enfermedad y su tratamiento.

Estos especialistas deben tener contacto con las unidades de oncología de los centros médicos para poder trabajar de forma alineada con el personal sanitario. “Esta es una de las grandes carencias de la sanidad, la ausencia de protocolos que incorporen la figura del esteticista oncológico”. Es la principal reclamación de Vicky Moraleda, desplegar a nivel estatal un programa que permita esta colaboración. “A los profesionales de estética oncológica no se les da acceso a estas unidades o áreas, lo que impide que podamos tratar de forma más integrativa al paciente oncológico, minimizando las afecciones que ocasionan los tratamientos en la piel para facilitar de este modo la adherencia a los tratamientos médicos que recibe el paciente, al mismo tiempo que mejoramos la actitud del paciente frente a la enfermedad”. En la actualidad, son pocos los hospitales que ofrecen tratamientos estéticos oncológicos a sus pacientes, y la mayoría lo hacen a través del voluntariado. Es por ello por lo que Moraleda revindica que, igual que existen profesionales en áreas como la psicooncología, también se incorpore el perfil profesional del esteticista oncológico, “y que no tengan que desarrollar esta labor las enfermeras o los médicos a través de recomendaciones de cremas y otros productos cosméticos”.

Afecciones cutáneas y tratamientos estéticos oncológicos

Deshidratación extrema, piel reactiva, labios resecos, erupciones, picores, sensibilidad, pérdida del cabello, fotosensibilidad, hiperpigmentación…. Son algunas de las muchas afecciones cutáneas que se pueden presentar durante los tratamientos cáncer. La buena noticia es que con la ayuda de la estética oncológica se pueden tratar para mejorar la salud de la piel de los pacientes. “Con una combinación de activos cosméticos y cuidados estéticos conseguimos que la piel del paciente vaya recuperando su salud poco a poco, pero es importante iniciar el protocolo antes de comenzar con el tratamiento del cáncer”.

El objetivo de la estética oncológica es restaurar la fisiología de la piel, es decir, aliviar, calmar, hidratar, nutrir y proteger en función de las manifestaciones cutáneas durante todas las fases del tratamiento. Una de las herramientas terapéuticas que más aceptación tienen entre las pacientes es la del maquillaje correctivo, utilizado para corregir imperfecciones, alteraciones pigmentarias, rediseñar cejas y disimular la pérdida de pestañas.

Las fases del tratamiento estético oncológico

FASE 1. Antes de comenzar el tratamiento médico: Según explica Vicky Moraleda, es el momento de preparar la piel, con tratamientos confortables que aportan bienestar y que, de manera preventiva, mejoran su calidad y aspecto. Limpieza e hidratación son técnicas que se realizan en cabina enfocadas a cuidar la piel antes del tratamiento oncológico. Si va a haber perdida de pestañas y cejas, se recomienda micropigmentación o microblading.

FASE 2. Durante el tratamiento: En esta fase se realiza un tratamiento conservador y de apoyo al tratamiento específico de cada paciente. Comienzan a aparecer síntomas como sequedad, irritaciones de la piel, pérdida de cabello y vello facial en cejas y pestañas. “Realizaremos tratamientos suaves en cabina para hidratar la piel, recomendación de fotoprotector de amplio espectro y maquillaje terapéutico”, detalla la formadora y terapeuta en estética oncológica.

FASE 3. Después del tratamiento médico una vez dada el alta: Evaluar el estado de la piel y, llegado el momento tras el duro proceso vivido, equilibrar la piel y revitalizarla, utilizando vitaminas esenciales.

Más información en https://vickymoraleda.com/

Los concejales de Ciudadanos en La Solana anuncian su salida de la formación naranja

0

Comunicado.- Luisa Márquez, Ángela Notario y Julián Díaz-Cano han grabado un comunicado para anunciar su salida del grupo municipal de Ciudadanos La Solana y su intención de presentarse en las próximas elecciones, aunque todavía están trabajando en el nuevo proyecto.

La salida será efectiva tras la celebración del próximo pleno.

En su nueva andadura no estará Gloria Notario, quien abandona la política por motivos profesionales.

Márquez ha comenzado su discurso apelando al deber en el ejercicio de la concejalía y en el que han realizado su labor como representantes de los solaneros en los últimos tres años “no hay mejor servicio hacia los demás que el poder contribuir a la defensa de los intereses de tu propio pueblo, de donde uno es y a donde uno pertenece”

La portavoz del grupo municipal ha repasado los motivos por los que se embarcaron en la política, siendo el más importante de todos el de generar oportunidades y luchar por el futuro y el porvenir de los jóvenes solaneros “quiero que tengan la oportunidad de poder desarrollar aquí su proyecto vital, al amparo de nuestras costumbres, al calor de nuestras tradiciones, o al menos que tengan esa opción, la de poder decidir”

Para Márquez y su equipo, estos tres años como concejales naranjas en el Ayuntamiento han merecido la pena pues han trabajado en la convicción firme de defender y buscar la verdad por encima de todo. Agradeciendo a Elena Jaime y Paco Fernández Bravo que se pusieran en contacto con ella, Luisa Márquez ha destacado “el refuerzo moral y humano” que esta experiencia ha supuesto para ella, aunque el camino no ha sido fácil.

Sacar a la luz la verdad y la necesidad de llevar La Solana donde se merece fortalecía el trabajo del grupo y según su portavoz “esta carga se lleva con orgullo, sabiéndote representante de todos aquellos que te eligieron para ser su voz” ha declarado Márquez, quien además promete seguir buscando el bien común, con la misma firmeza, convencimiento y entusiasmo que han demostrado hasta ahora.

Márquez ha agradecido a Ciudadanos la oportunidad de conocer la política local, aunque reconoce la “escasez de medios y falta de apoyo” por parte de la formación naranja, aunque no les ha impedido cumplir con su papel de concejales de la forma más digna posible y buscando siempre la verdad.

Para Márquez y su equipo, esta falta de apoyo de su propio partido ha sido un error ya que, según ha explicado, “los concejales somos el caldo de cultivo para sumar y engordar las bases de cualquier proyecto que quiera hacerse grande a nivel nacional, pues es en los municipios donde se hace política, donde se convence al amigo, al vecino, al conocido, demostrando con hechos que se puede hacer política de otra manera, con la verdad y sin miedo”

En sus declaraciones como portavoz del grupo, Luisa Márquez ha resaltado que la decisión de abandonar Ciudadanos ha sido una decisión difícil y que la han tomado desde la responsabilidad y el compromiso adquirido con sus vecinos “hoy pasamos al grupo de no adscritos y lo hacemos movidos por la necesidad de conservar la independencia de nuestro proyecto, creado y definido por nosotros, forjado por el compromiso de seguir defendiendo lo mismo que nos trajo aquí: la libertad, la igualdad y la verdad”

Márquez también ha destacado la importancia que ha tenido en su decisión la nefasta gestión municipal del gobierno socialista durante años, ya que está afectando a La Solana con la aplicación de políticas de gestión erróneas, resaltando que “no puedo mirar a otro lado, tengo la necesidad y la obligación moral de volver a presentarme como candidata a las elecciones municipales de 2023, y lo quiero hacer libre”

La portavoz invita a todos aquellos vecinos que quieran trabajar y aportar ideas por el bien de La Solana, independientemente de las ideologías, que se unan a ellos cuando anuncien el nuevo proyecto “está abierto a todas aquellas personas y grupos políticos que estén dispuestos y quieran trabajar por ese futuro mejor al que debemos aspirar”.

Castilla-La Mancha es la región de España con más participantes en el ‘Hackathon Digital FP’, con 763 escolares inscritos

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con más participantes en el ‘Hackathon Digital FP’, iniciativa organizada por ‘CaixaBank Dualiza’ y ‘FP Innovación’ con el objetivo de impulsar la digitalización entre pequeñas y medianas empresas a través de la búsqueda de soluciones a sus problemas diarios, cuyo desarrollo facilite el aprendizaje de los participantes.

En concreto, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cuenta con 763 de los 1.654 escolares inscritos, seguida de Andalucía con 239 y de Aragón con 119. Por provincias, Toledo es también la que más inscritos tiene, con 393 participantes, seguida de Málaga con 226 y de Albacete con 201.

Si hablamos de centros educativos, Castilla-La Mancha igualmente está a la cabeza con 25 de los 75 centros participantes, siendo el IES ‘Consaburum’ de Toledo, el IES ‘Miguel Romero Esteo’ de Málaga y el IES ‘Tomás Navarro’ de Albacete quienes acumulan la mayor parte de asistentes.

El ‘Hackathon Digital FP’ se está celebrando entre el 17 y el 19 de octubre de manera virtual. En este marco, los asistentes, organizados en más de 400 equipos con estudiantes y profesores provenientes de distintos ciclos formativos, tratan de impulsar soluciones reales a los retos que las empresas afrontan a diario para desarrollar su proceso de digitalización.

Los grupos se componen con distintos perfiles para facilitar el enriquecimiento mutuo y el tratamiento multiangular a la hora de plantear soluciones. Trabajan mediante el aprendizaje basado en proyectos y con la herramienta Proofhub.

Entre los posibles retos a tratar están el mejorar la venta de los productos rurales a un precio acorde con el esfuerzo de producción, el impulso del turismo de interior o la economía circular para hacer frente, entre otras cosas, al desperdicio de comida.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha deseado suerte a todos los participantes y se ha felicitado de que Castilla-La Mancha vuelva a estar, una vez más, a la cabeza en un tema relacionado con la Formación Profesional.  

El Hackathon digital busca movilizar el talento del alumnado para despertar vocaciones digitales, sensibilizarles de las oportunidades de emprendimiento existentes en el mercado y familiarizarles con el problema que muchas pymes afrontan a la hora de digitalizar su negocio.

Según el estudio ‘Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional. Perspectiva 2030’ la digitalización será clave en el cambio de modelo productivo que nuestra sociedad afrontará en los próximos años, mediante el que se sustituirá el modelo industrial de cualificación por otro marcado por el cambio de la relación de las personas con el trabajo.

En ese cambio, los perfiles profesionales tendrán que adaptarse para incorporar la digitalización en todas sus competencias y en todos los sectores, desde la hostelería, donde los procesos de entrada y salida o la limpieza de habitaciones se van organizando a través de procesos digitales, a la restauración, que organiza todos los procesos de reservas mediante aplicaciones.

Todos esos cambios provocarán una nueva relación con la empresa para adaptar los procesos antiguos a un cambio que impactará y condicionará todas las áreas futuras, y el surgimiento de los denominados perfiles híbridos, en los que los nuevos profesionales contarán con una base teórica genérica y especializaciones en áreas muy concretas.

El hackathon pretende adelantar este escenario a muchos de los jóvenes que van encaminándose hacia el mercado laboral, enfrentándoles a la realidad que vivirán en un futuro próximo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá desarrollando políticas de acción positiva para impulsar el papel de las mujeres en las zonas rurales

1

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a seguir impulsando “políticas activas de acción positiva que impulsen el papel de las mujeres en las zonas rurales”, tal y como ha manifestado este mediodía la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha dicho además que es una cuestión de “pura inteligencia, de necesidad, de sentido común y de justicia”.

Blanca Fernández ha asegurado que el Gobierno regional “va a seguir trabajando para mejorar las oportunidades de las mujeres en el medio rural porque entendemos que es nuestra obligación, y además nos vamos a seguir apoyando en entidades como AFAMMER, que cumple su 40 aniversario. Cuatro décadas de trabajo es un buen motivo para celebrar, pero también para exhibir el músculo que tiene la organización que es mucho”.

La consejera ha hecho estas declaraciones precisamente en la clausura de la Conferencia Internacional conmemorativa de los 40 años de esta organización, celebrada en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, donde ha recordado que, a día de hoy en España y Europa, dos de cada tres personas que abandonan los pueblos son mujeres. Un fenómeno, que puede provocar que en el medio plazo se masculinicen los pueblos “y si esto pasa poco futuro puede haber”, según ha subrayado.

En este contexto, Blanca Fernández ha defendido la necesidad de “tejer alianzas” entre las instituciones públicas, locales, regionales, nacionales y europeas, pero también con el tejido asociativo, “para hacer frente a los retos que tienen enfrente las mujeres rurales, que, si bien han ido ensanchando su papel, aún no tienen el lugar que les corresponde”.

En ese sentido, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha resaltado el trabajo de AFAMMER y ha afirmado que “es un ejemplo muy interesante e importante de lo que ha pasado en nuestra provincia y en España y de cómo desde una pequeña población, como Manzanares y de la que es oriunda Carmen Quintanilla, se puede llegar al corazón de Europa para alzar la voz de decenas de miles de mujeres, en el caso de Castilla-La Mancha, y de centenares de miles en el caso de España, que no han tenido voz, que siempre han estado entre las cuatro paredes de su hogar o en la explotación agraria pero sin reconocer”.

Este trabajo, según ha añadido la consejera, ha hecho posible que “ahora, ya por fin, todo el mundo haya hecho el mismo diagnóstico y es que si las mujeres no tienen futuro en el medio rural, es el medio rural el que no tiene futuro”.

Por todo ello, Blanca Fernández ha felicitado a AFAMMER y a su presidenta ,Carmen Quintanilla, “que es su alma”, por  estos 40 años de trabajo en los que han visibilizado a las mujeres rurales y han expuesto sus necesidades y problemas, “un trabajo que ahora se reconoce y se ve; todo el mundo habla de las mujeres rurales en pleno siglo XXI, pero cuando inició su andadura hace 40 años no era tan sencillo”, según ha valorado.

Junto a la consejera, en este acto de clausura han participado la propia presidenta a AFAMMER, Carmen Quintanilla; el director de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal, Ludger Gruber; y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz.

Éxito rotundo de la gala benéfica “Copla Real” organizada por Oretania CR en el Teatro Quijano de Ciudad Real

0

El Teatro Quijano de Ciudad Real albergaba el pasado 14 de octubre la gala benéfica “Copla Real” organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Oretania Ciudad Real). Un Teatro Quijano que contó con una muy buena entrada, y donde el público vibró, cantó y bailó al ritmo de las canciones de los copleros y copleras que actuaron en la gala solidaria.

Entre el público asistente cabe recalcar la presencia de Irenea del Olmo, vicepresidenta de la asociación organizadora, del responsable de la federación provincial Oretania Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta, la presidenta del Patronato Municipal, Matilde Hinojosas y ediles de la Corporación Municipal como el concejal de Cultura, Ignacio Sanchez Pascual.

La gala que fue presentada por el reconocido presentador Juan Dominguez y la periodista Yolanda Laguna dio comienzo a las 20:30, pero una hora antes del inicio, las puertas del Teatro Quijano se llenaron de personas comprando las últimas entradas en taquilla y esperando a que abrieran las puertas para poder ocupar sus butacas.

Las encargadas de abrir la gala fueron las chicas de la Academia de Baile “Amanecer” de Daimiel, que sus bailes hicieron levantarse a más de uno de sus butacas. Tras ellas, fue el turno de Ana Nájera, cantante de origen valenciano y de raíces andaluzas y ganadora de la 7º y 10º Edición del concurso musical “A tu Vera”, quién demostró ser una de las reina de la copla española.

Germán Ruiz, el cantante de Fuente El Fresno, cogía el relevo de Ana Nájera y demostró su talento con canciones como “La Ruta del Quijote”, “Tres bandera de la copla” o “Mi Salamanca”.

La gala también contó con una actuación especial de danza inclusiva a cargo de Javi León y Maite Segovia que demostraron a los asistentes que en el arte y en este caso, la danza no hay barreras, y que todo el que quiera puede hacerlo sin importar quiénes o cómo son las personas, sino lo que hacen a partir de sus particularidades.

El PP muestra su total apoyo al equipo de Gobierno del Ayuntamiento para que Ciudad Real sea sede de la Agencia Espacial Española

4

El Grupo Municipal Popular ha querido hoy mostrar su total apoyo al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento para que Ciudad Real pueda acoger la Agencia Espacial Española.

En un comunicado, los populares indican que han conocido por una nota en la página web del Ayuntamiento que el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos ha decidido presentar la candidatura de Ciudad Real como sede de la Agencia Espacial Española, “una noticia que nos ha sorprendido porque no se ha tratado en ningún órgano o consejo municipal”, añaden.

“Desde el Grupo Municipal Popular queremos mostrar nuestro total apoyo al equipo de Gobierno en una candidatura que entendemos debe tener detrás un trabajo previo de todas las administraciones implicadas en este proyecto, todas gobernadas por el PSOE, tal y como se recoge en la normativa que establece el acuerdo de apertura publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 5 octubre”, explican desde el PP municipal.

Además, el Grupo Municipal Popular ofrece toda su colaboración para que Ciudad Real pueda presentar una propuesta adecuada a las necesidades de la Agencia Espacial Española, que debe estar funcionando en el primer trimestre de 2023, tal y como se viene trabajando desde hace meses en otras localidades que aspiran a constituirse en sede de esta agencia, “de modo que este anuncio no sea un anuncio más, sino una realidad para nuestra capital”, concluyen.

El Gobierno regional toma en consideración la modificación de la Ley de Montes para promover un desarrollo sostenible, la vertebración del territorio y el fomento del entorno natural

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha tomado este martes en consideración el anteproyecto por el que se modifica la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible, cuyo objetivo es mejorar la regulación de la normativa forestal regional, promover un desarrollo sostenible del territorio y apostar por la vertebración y el fomento del entorno natural.

De esta forma lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, donde ha asegurado que la modificación era necesaria porque la normativa tiene 13 años y además incorpora las modificaciones ya aprobadas en la normativa estatal. “Queremos blindar principios como la conservación y protección de los montes promoviendo la restauración mediante la mejora y la sostenibilidad, a través del aprovechamiento adecuado y óptimo de los recursos”, ha subrayado el consejero.

Castilla-La Mancha cuenta con una superficie forestal de 3,6 millones de hectáreas, lo que supone el 47 por ciento del territorio regional. “Por tanto, merece la pena proteger y optimizar todos los aprovechamientos, sobre todo porque el grueso de la misma está en comarcas rurales, lo que significa generación de oportunidades de vida y empleo ligado a la gestión forestal sostenible”, ha aseverado.

En ese sentido, Escudero ha destacado las principales novedades de la modificación como la actualización del marco de incendios forestales y la seguridad aportada al personal que realiza los trabajos de extinción y de la emergencia. Asimismo, contempla la declaración de interés general de los trabajos recogidos en los planes defensa y de emergencia por causa de incendios; la obligatoriedad de permitir labores preventivas; y la creación de un seguro de responsabilidad penal para personal responsable de la extinción.

También se procede a aclarar aspectos sobre restauración de incendios forestales como condiciones de saca de madera quemada por incendios, planes de restauración de interés general o ingresos por enajenación en montes públicos afectados por incendios, para restaurar los mismos.

La modificación de la ley otorga, además, seguridad jurídica y maximiza los aprovechamientos forestales, ha indicado el consejero. “Y, para ello, permite que las mancomunidades o agrupaciones puedan tener en su objeto social el aprovechamiento”, punto en el que el titular de Desarrollo Sostenible ha puesto como ejemplo la Mancomunidad del Alto Tajo, que ha conseguido mejorar la comercialización de la madera.

Desarrollo reglamentario del fondo de externalidades para los montes públicos

El consejero ha subrayado que, a través de esta Ley de Montes, “continuamos con el desarrollo reglamentario del fondo de externalidades y del fondo de mejoras de los montes de utilidad pública que ya se ha creado con la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha”.

Escudero ha explicado que con la medida se busca “consolidar el fondo de externalidades de los ecosistemas forestales. Somos una iniciativa pionera que nos convierte en referencia en el sector. Hemos creado la Alianza por los servicios de los ecosistemas con la que también queremos hacer pedagogía para decir a nuestra ciudadanía que nuestros ecosistemas forestales reúnen una enorme potencialidad y nos aportan valores esenciales para nuestra sociedad. Son sumideros de carbono, reguladores del ciclo de carbono, protegen el suelo, son reservas de biodiversidad, fijan carbono y por supuesto son motores de desarrollo rural”, ha enumerado el consejero.

Se trata, por tanto, de “un anteproyecto que nos coloca a la vanguardia en cuanto a la gestión forestal sostenible y de nuestros montes”, ha señalado indicando que espera que pase todos los trámites que tiene por delante, como la aprobación por parte del Consejo Consultivo “o, en las Cortes regionales, para que tenga la unanimidad de los grupos parlamentarios, porque es una ley que se merece el sector forestal de Castilla-La Mancha para generar riqueza en las comarcas rurales”.

Mayor superficie certificada y dos eventos sobre gestión forestal sostenible en la región

Escudero ha destacado que Castilla-La Mancha va a ser la Comunidad Autónoma con la mayor superficie forestal certificada del país, a través del sello FSC, llegando a alcanzar a finales de este año las 130.000 hectáreas en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real. “Se trata de imprimir calidad a nuestra madera y dar valor a nuestro recurso en los mercados”, ha precisado.

Asimismo, el consejero ha indicado que, en el marco de la gestión forestal sostenible, Castilla-La Mancha va a tener en los próximos días dos acontecimientos de relieve. Por un lado, el jueves día 20 se celebra una jornada en Toledo sobre incendios forestales junto a la Fundación Felipe González (con la presencia del ex presidente), “que va a reunir a los directores de los principales dispositivos frente a incendios forestales”. Una cita a la que se sumará, la semana siguiente (26 y 27 de octubre en Guadalajara), el primer Foro Internacional de los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, por el que “nuestra región va a ser el foco y el referente en la materia”, ha destacado Escudero.

Por último, el titular de Desarrollo Sostenible ha avanzado que se van a resolver antes de que acabe el año las ayudas por importe de 24 millones de euros en materia de gestión forestal, tanto para los ayuntamientos como para el tejido productivo, con una doble finalidad, “facilitar que puedan realizar trabajos silvícolas, por un lado; y cómo ayudar a que este tejido forestal de Castilla-La Mancha se pueda modernizar adquiriendo nuevos equipos y herramientas, por otro”.

La ONCE monta un “bastón blanco” gigante y una exhibición de perros guía en Ciudad Real

0

La ONCE de Castilla-La Mancha ha organizado hoy varias actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco.

Los actos han comenzado con la lectura del manifiesto conmemorativo de esta jornada en el Pabellón Municipal  “Puerta de Santa María” de Ciudad Real,  en el que han participado Eva María Masías Alcaldesa de Ciudad Real, José Manuel Caballero presidente de la Diputación de Ciudad Real y Javier Pérez director general de discapacidad de la Junta, que han acompañado al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, al delegado Territorial, Carlos Javier Hernández, al  consejero territorial, Manuel Peinado y al director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real Lorenzo Ángel Villahermosa.

Posteriormente se ha dado paso al montaje de un bastón gigante, a cargo de las autoridades y los afiliados a la ONCE, que han ido completando ese bastón blanco, símbolo de la autonomía personal de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

En el acto también se ha presentado el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera. La incorporación de una franja roja al bastón blanco, habitualmente utilizado por las personas con ceguera o discapacidad visual grave, evidencia la presencia también de una discapacidad auditiva en el usuario. Un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos puesto que le identifica como una persona con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de personas, conscientes de su discapacidad.

Se ha finalizado la actividad con una exhibición de perros guía que ha permitido a los 715 escolares que han participado en la misma y a la ciudadanía Ciudadrealeña ponerse en la piel de una persona ciega en sus desplazamientos cotidianos y conocer el extraordinario papel que cumplen estos animales en la autonomía e integración de estas personas.

El 15 de octubre fue instaurado por la Unión Mundial de Ciegos como el Día Internacional del Bastón Blanco. En esta fecha, las personas con problemas visuales le recuerdan a la población los logros conseguidos y los que faltan por conseguir, para que los ciegos en el mundo se sientan plenamente partícipes de una sociedad en continua evolución.

Este año, no solo celebramos su simbolismo, sino también reflexionamos sobre el significado que tiene esta herramienta para las personas ciegas y deficientes visuales de todo el mundo, especialmente quienes se encuentran desplazadas, y cuyas vidas han sido alteradas debido a desastres naturales y la guerra. Existen muchas personas ciegas y deficientes visuales en Ucrania y en otros lugares que aún necesitan bastones blancos y la debida capacitación para usarlos. Gracias a la generosidad y el gran número de donaciones recibidas para el Fondo Unido por Ucrania de la UMC y con el gran apoyo solidario del Grupo Social ONCE, el Día del Bastón Blanco de este año, decenas de ucranianos ciegos o deficientes visuales tendrán acceso a un bastón blanco. Mas información: https://www.once.es/Comprometidos/grupo-social-once-con-ucrania

El Grupo Social ONCE en Castilla-La Mancha

El Grupo Social ONCE cerró 2021 con 81 contratos indefinidos en Castilla-La Mancha y las ventas ascendieron a los 73 millones en la región. De un total de 2.867 contratos indefinidos, 81 se materializaron en Castilla-La Mancha gracias a la recuperación de la actividad, que le llevó a rozar los datos de ventas anteriores a la pandemia, tanto en la comercialización de su lotería responsable, segura y social como en la actividad de sus empresas Ilunion.

Se logró impulsar empleo para 776 personas con discapacidad. Mención especial merece haber ofrecido formación y conseguido empleo para 64 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, en prácticamente todos los rincones del territorio.

En Castilla-La Mancha, la contribución del Grupo Social ONCE representa el 0,50% del empleo (1 de cada 198 puestos generados) y el 0,32% del PIB en 2021, 1 de cada 311 euros que se generaron en la economía castellano-manchega.

La Concejalía de Cultura y el Cine Club Mancha ofrecen una programación de cine

1

El Cine Club Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real establecen una colaboración directa para potenciar la programación cultural de la ciudad, a través de proyecciones cinematográficas de excelente calidad. Prueba de ello es que este miércoles, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal Quijano, se emitirá la película “Mali Twist”, del realizador francés Robert Guédiguian. Explicaba José Luis Vázquez, uno de los promotores y fundadores del Cine Club Mancha, que ha estado acompañado del concejal de Cultura, Nacho Sánchez, Ramón Vidal y Damián López, entre otros, que “se trata de una película espléndida de un director que hace cine social y combativo y que aborda también temas más sentimentales, incluso románticos, aunque el halo de la tragedia flote en todo momento”.  Se relata “un momento de cambios sociales que se frustraron” a través de la música twist y el rock que inundaba la ciudad de Bamako. A esta colaboración con la Concejalía de Cultura, le seguirá una segunda, el 23 de noviembre, también en el Quijano. La entrada será gratuita para los más de doscientos socios con los que cuenta el Cine Club Mancha y tendrá un precio de cuatro euros para los no asociados.

Una programación de cine que inunda Ciudad Real con numerosas ofertas, como puede ser la proyección, cada lunes, de películas clásicas en la Casa de la Ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad Popular, los martes “Versión UCLM”, los miércoles “Medicine” en el Hospital General y los “Jueves al cine” en Las Vías.

La programación del cine clásico en la Casa de la Ciudad incluirá, próximamente, “La colina del adiós”, “cumbre del cine romántico y una de las primeras películas que se atrevió a hablar de amores interraciales”, a la que seguirán ‘Al final de la escalera’, ‘Qué me pasa doctor’, ‘Sinué el egipcio’ y, próximos a la Navidad, ‘Qué bello es vivir’.

En cuanto a ‘Los Jueves al Cine…’, la pasada semana se exhibió ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, y esta semana se podrá presenciar ‘En los Márgenes’, de Juan Diego Botto, a la que seguirán ‘Argentina, 1985’, con Ricardo Darín, y ‘Los renglones torcidos de dios’, con Bárbara Lennie.

Cine Club Mancha es una asociación cultural constituida en 2020 y que quiere contribuir a salvar al cine en su aspecto más social, el cine visto en salas de proyección en compañía de otras personas. Su principal objetivo, por tanto, va más allá de los habituales que han tenido este tipo de iniciativas, exitosas en otros tiempos, que pretendían divulgar el cine de calidad que no entraba en los circuitos comerciales o que rescataban el cine clásico para las nuevas generaciones de espectadores.

Toda la programación puede consultarse en cineclubmancha.es

El Quijote Maratón reunirá el domingo a más de un millar de atletas

0

El nuevo trazado, con salida y llegada en el Parque de Gasset, será uno de los alicientes de una prueba que busca implicar a Ciudad Real más que nunca en esta gran fiesta del deporte.  

El Quijote Maratón 2022 ha sido presentado hoy oficialmente en el Palacio de la Diputación Provincial. Una cita que tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 9 de la mañana y que reunirá a más de un millar de corredores en su vigésimo sexta edición.

El Quijote Maratón, coorganizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Patronato Municipal de Deportes y Quijote Maratón ADAD, vuelve en este 2022 con fuerzas renovadas y un nuevo recorrido que le llevará a adentrarse mucho más en la ciudad pasando por todos sus puntos turísticos y saliendo y terminando en un lugar emblemático como el parque de Gasset.

Alicientes para que la prueba, única en Castilla-La Mancha, siga creciendo como referencia del deporte en la región y para que toda la capital vibre con ella en apenas unos días. En este sentido, durante su presentación, el presidente del Quijote Maratón, Iván Palero, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y patrocinadores que la hacen posible, al tiempo que ha señalado que el espíritu de la misma es integrador, deportivo y también competitivo. Por lo que apostar por la ciudad casi al completo y el parque de Gasset para el nuevo trazado, ya homologado por la Federación Española de Atletismo, es el mejor aval para seguir creciendo.

Algo que ha compartido el presidente de la Federación de Atletismo de CLM, Olallo Fernández, que ha mostrado su apoyo a la prueba afirmando que la Federación siempre estará con ella. Un apoyo que también ha escenificado la Universidad de Castilla-La Mancha y el Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha, representados por el director académico del Vicerrectorado de Coordinación, Javier Millán; y por el presidente del Colegio, Carlos Tirado.

Por su parte, el delegado provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco José García, ha apostado por los hábitos de vida saludables y ha calificado al Quijote Maratón como un referente en la provincia.

De los voluntarios se han acordado tanto la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, como el concejal de Deportes, Antonio Gallego, que también han avalado el trabajo realizado por Mateo Gómez al frente de la prueba durante los últimos 25 años y el esfuerzo de la nueva organización presidida por Iván Palero. Ambos han hecho un llamamiento para que los vecinos de la capital se unan a esta fiesta el domingo y para que todas las calles sirvan de aliento a los atletas. Un maratón, que según ha apuntado Gallego, también es un gran motor de turismo e impacto económico para la ciudad. Del mismo modo, todos los intervinientes han valorado el apoyo y esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad para hacer realidad la carrera.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, ha sido el encargado de cerrar el acto hablando del Quijote Maratón como el maratón “de la participación” y subrayando que el mismo está consolidado y con una continuidad más que asegurada.  Triguero ha mostrado su deseo de que el domingo la cita sea un éxito y señalado el apoyo de la institución provincial al deporte.

El Quijote Maratón, que también contará con las tradicionales carreras escolares, reunirá a 278 atletas en la prueba reina, a 509 en el medio maratón y a 312 en el 10K. Todas las pruebas tendrá su salida a las 9 de la mañana en el parque de Gasset.

Ciudad Real se suma a la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco con una exhibición de la ONCE de perros guía y un “bastón blanco” gigante

0

La ONCE de Castilla-La Mancha celebraba esta mañana, en el Pabellón Puerta de Santa María de Ciudad Real, el acto regional del Día Internacional del Bastón Blanco, con la lectura del manifiesto conmemorativo de esa jornada y el montaje de un bastón blanco gigante. Además, se ha ofrecido una exhibición de perros guía, a cargo de la “Fundación ONCE del Perro Guía”, que desplazará desde Boadilla del Monte a varios aspirantes a perro guía para esta actividad, lo que permitirá a los escolares y ciudadanía ponerse en la piel de una persona ciega durante la realización de sus desplazamientos.

Al evento han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Casimiro Pastor, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y Javier Pérez, director general de discapacidad de la Junta, que han acompañado al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, al delegado Territorial, Carlos Javier Hernández, al consejero territorial, Manuel Peinado y al director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Ángel Villahermosa, para participar en la lectura del manifiesto conmemorativo, el montaje del bastón blanco gigante y la exhibición de los perros guía de la ONCE, junto a afiliados de la organización que son usuarios de estos auxiliares de movilidad. El bastón blanco es el símbolo de autonomía personal de las personas ciegas y con la celebración de este día, la ONCE reivindica la capacidad y la necesidad de estas personas de contar con espacios y servicios cada vez más accesibles.

La alcaldesa de Ciudad Real ha querido destacar que “nuestra ciudad es una de las más accesibles, como confirma la ONCE, no solamente de la región, sino de toda España. Una ciudad accesible e inclusiva, de todos y para todos”. Añadía, Eva María Masias, que ·” estoy muy orgullosa del trabajo que se está haciendo desde el ayuntamiento, cada día, para eliminar esas barreras arquitectónicas y facilitar el desarrollo, en el día a día, de las personas con distintas capacidades, como en este caso es la visual”.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha ha querido reivindicar “el derecho a moverse como el resto de las personas por las dificultades que, día a día, se encuentran en las ciudades, destacando la importancia de contar con entornos accesibles” en un mundo que cuenta con 238 millones de personas invidentes.

Finalmente, el presidente de la Diputación destacaba “la importancia de practicar la igualdad con quien tienen algún tipo de discapacidad”.

En el acto también se ha presentado el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad, que identifica a las personas con sordoceguera. La incorporación de una franja roja al bastón blanco, habitualmente utilizado por las personas con ceguera o discapacidad visual grave, evidencia la presencia también de una discapacidad auditiva en el usuario. Un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos puesto que le identifica como una persona con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de las personas, conscientes de su discapacidad.

Puertollano: Publicada la lista de admitidos en el plan de empleo de Gestión Integral

1

Ciento diez contrataciones de profesionales se realizarán con el Plan Municipal de Gestión Integral de Barrios, cuyo listado definitivo de admitidos y excluido ya se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Puertollano. Las primeras contrataciones de pintores y carpinteros se iniciarán el próximo día 20 de octubre aunque el grueso de incorporaciones de una duración de cuatro meses se realizará a partir del 1 de noviembre del resto de perfiles requeridos en esta convocatoria.

En concreto se contratará a un coordinador, un técnico de prevención de riesgos laborales, cuatro auxiliares administrativos, tres oficiales de soldadura, un oficial fontanería, un capataz de pintura, cinco oficiales de pintura, tres oficiales carpintería, tres capataces de obras, dieciséis oficiales albañilería, tres oficiales jardinería, dos ayudantes de cerrajería, cinco ayudantes de pintura, dos ayudantes de carpintería, dos ayudantes de fontanería, dos ayudantes almacén, diecinueve ayudantes de jardinería y veinticinco ayudantes de obras.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha iniciado el expediente de contratación de suministro de materiales y maquinaria del Ayuntamiento de Puertollano para diversas labores de mejora que realizarán los trabajadores de este Plan de Gestión en diversas barriadas de la ciudad.

Listado definitivo

https://www.puertollano.es/wp-content/uploads/2022/08/5-anuncio-listados-definitivos.pdf