Inicio Blog Página 1271

El Quijote Maratón reunirá el domingo a más de un millar de atletas

0

El nuevo trazado, con salida y llegada en el Parque de Gasset, será uno de los alicientes de una prueba que busca implicar a Ciudad Real más que nunca en esta gran fiesta del deporte.  

El Quijote Maratón 2022 ha sido presentado hoy oficialmente en el Palacio de la Diputación Provincial. Una cita que tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 9 de la mañana y que reunirá a más de un millar de corredores en su vigésimo sexta edición.

El Quijote Maratón, coorganizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Patronato Municipal de Deportes y Quijote Maratón ADAD, vuelve en este 2022 con fuerzas renovadas y un nuevo recorrido que le llevará a adentrarse mucho más en la ciudad pasando por todos sus puntos turísticos y saliendo y terminando en un lugar emblemático como el parque de Gasset.

Alicientes para que la prueba, única en Castilla-La Mancha, siga creciendo como referencia del deporte en la región y para que toda la capital vibre con ella en apenas unos días. En este sentido, durante su presentación, el presidente del Quijote Maratón, Iván Palero, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y patrocinadores que la hacen posible, al tiempo que ha señalado que el espíritu de la misma es integrador, deportivo y también competitivo. Por lo que apostar por la ciudad casi al completo y el parque de Gasset para el nuevo trazado, ya homologado por la Federación Española de Atletismo, es el mejor aval para seguir creciendo.

Algo que ha compartido el presidente de la Federación de Atletismo de CLM, Olallo Fernández, que ha mostrado su apoyo a la prueba afirmando que la Federación siempre estará con ella. Un apoyo que también ha escenificado la Universidad de Castilla-La Mancha y el Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha, representados por el director académico del Vicerrectorado de Coordinación, Javier Millán; y por el presidente del Colegio, Carlos Tirado.

Por su parte, el delegado provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco José García, ha apostado por los hábitos de vida saludables y ha calificado al Quijote Maratón como un referente en la provincia.

De los voluntarios se han acordado tanto la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, como el concejal de Deportes, Antonio Gallego, que también han avalado el trabajo realizado por Mateo Gómez al frente de la prueba durante los últimos 25 años y el esfuerzo de la nueva organización presidida por Iván Palero. Ambos han hecho un llamamiento para que los vecinos de la capital se unan a esta fiesta el domingo y para que todas las calles sirvan de aliento a los atletas. Un maratón, que según ha apuntado Gallego, también es un gran motor de turismo e impacto económico para la ciudad. Del mismo modo, todos los intervinientes han valorado el apoyo y esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad para hacer realidad la carrera.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, ha sido el encargado de cerrar el acto hablando del Quijote Maratón como el maratón “de la participación” y subrayando que el mismo está consolidado y con una continuidad más que asegurada.  Triguero ha mostrado su deseo de que el domingo la cita sea un éxito y señalado el apoyo de la institución provincial al deporte.

El Quijote Maratón, que también contará con las tradicionales carreras escolares, reunirá a 278 atletas en la prueba reina, a 509 en el medio maratón y a 312 en el 10K. Todas las pruebas tendrá su salida a las 9 de la mañana en el parque de Gasset.

Ciudad Real se suma a la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco con una exhibición de la ONCE de perros guía y un “bastón blanco” gigante

0

La ONCE de Castilla-La Mancha celebraba esta mañana, en el Pabellón Puerta de Santa María de Ciudad Real, el acto regional del Día Internacional del Bastón Blanco, con la lectura del manifiesto conmemorativo de esa jornada y el montaje de un bastón blanco gigante. Además, se ha ofrecido una exhibición de perros guía, a cargo de la “Fundación ONCE del Perro Guía”, que desplazará desde Boadilla del Monte a varios aspirantes a perro guía para esta actividad, lo que permitirá a los escolares y ciudadanía ponerse en la piel de una persona ciega durante la realización de sus desplazamientos.

Al evento han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Casimiro Pastor, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y Javier Pérez, director general de discapacidad de la Junta, que han acompañado al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, al delegado Territorial, Carlos Javier Hernández, al consejero territorial, Manuel Peinado y al director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Ángel Villahermosa, para participar en la lectura del manifiesto conmemorativo, el montaje del bastón blanco gigante y la exhibición de los perros guía de la ONCE, junto a afiliados de la organización que son usuarios de estos auxiliares de movilidad. El bastón blanco es el símbolo de autonomía personal de las personas ciegas y con la celebración de este día, la ONCE reivindica la capacidad y la necesidad de estas personas de contar con espacios y servicios cada vez más accesibles.

La alcaldesa de Ciudad Real ha querido destacar que “nuestra ciudad es una de las más accesibles, como confirma la ONCE, no solamente de la región, sino de toda España. Una ciudad accesible e inclusiva, de todos y para todos”. Añadía, Eva María Masias, que ·” estoy muy orgullosa del trabajo que se está haciendo desde el ayuntamiento, cada día, para eliminar esas barreras arquitectónicas y facilitar el desarrollo, en el día a día, de las personas con distintas capacidades, como en este caso es la visual”.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha ha querido reivindicar “el derecho a moverse como el resto de las personas por las dificultades que, día a día, se encuentran en las ciudades, destacando la importancia de contar con entornos accesibles” en un mundo que cuenta con 238 millones de personas invidentes.

Finalmente, el presidente de la Diputación destacaba “la importancia de practicar la igualdad con quien tienen algún tipo de discapacidad”.

En el acto también se ha presentado el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad, que identifica a las personas con sordoceguera. La incorporación de una franja roja al bastón blanco, habitualmente utilizado por las personas con ceguera o discapacidad visual grave, evidencia la presencia también de una discapacidad auditiva en el usuario. Un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos puesto que le identifica como una persona con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de las personas, conscientes de su discapacidad.

Puertollano: Publicada la lista de admitidos en el plan de empleo de Gestión Integral

1

Ciento diez contrataciones de profesionales se realizarán con el Plan Municipal de Gestión Integral de Barrios, cuyo listado definitivo de admitidos y excluido ya se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Puertollano. Las primeras contrataciones de pintores y carpinteros se iniciarán el próximo día 20 de octubre aunque el grueso de incorporaciones de una duración de cuatro meses se realizará a partir del 1 de noviembre del resto de perfiles requeridos en esta convocatoria.

En concreto se contratará a un coordinador, un técnico de prevención de riesgos laborales, cuatro auxiliares administrativos, tres oficiales de soldadura, un oficial fontanería, un capataz de pintura, cinco oficiales de pintura, tres oficiales carpintería, tres capataces de obras, dieciséis oficiales albañilería, tres oficiales jardinería, dos ayudantes de cerrajería, cinco ayudantes de pintura, dos ayudantes de carpintería, dos ayudantes de fontanería, dos ayudantes almacén, diecinueve ayudantes de jardinería y veinticinco ayudantes de obras.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha iniciado el expediente de contratación de suministro de materiales y maquinaria del Ayuntamiento de Puertollano para diversas labores de mejora que realizarán los trabajadores de este Plan de Gestión en diversas barriadas de la ciudad.

Listado definitivo

https://www.puertollano.es/wp-content/uploads/2022/08/5-anuncio-listados-definitivos.pdf

«Castilla-La Mancha siempre ha apostado por el criterio técnico, el rigor y la calidad en los datos que se hacen públicos respecto al COVID»

El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se ha caracterizado por el criterio técnico, el rigor y la calidad de los datos que se han transmitido ante el Ministerio de Sanidad y la ciudadanía, tal y como demuestran los continuos informes, tanto del Gobierno de España como del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el registro MOMO.

Así lo ha dado a conocer el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en su comparecencia en comisión de las Cortes regionales, explicando que “aunque siempre haya personas que con criterios partidistas quieren establecer una competición entre comunidades autónomas, al final los datos de valor epidemiológico que se ofrecen desde Castilla-La Mancha se reflejan con una gran coherencia en el marco comparado de las diferentes fuentes disponibles”.

Respecto a las hospitalizaciones de pacientes COVID, Camacho ha detallado que hay dos registros, uno que el Ministerio de Sanidad puso a disposición de los hospitales, donde se vuelcan los datos de hospitalización; y otro del SIVIES, que es un registro epidemiológico a nivel nacional, “donde Castilla-La Mancha destaca con unos datos de gran concordancia entre ambas fuentes, a diferencia de otros sistemas con unas diferencias significativas, donde dicha dispersión identifica menor valor del dato disponible”, según ha señalado el director general.

“Esto demuestra una gran labor de los profesionales de Salud Pública en la recogida de los datos”, ha añadido Juan Camacho, realzando que “nuestros datos son y han sido totalmente fiables en todo momento desde el inicio de la pandemia”.

En este sentido, el director general de Salud Pública ha puntualizado que, según el último informe publicado el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, en España la media de ingresos hospitalarios por COVID es de 1.530 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Castilla-La Mancha es de 1.509 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, según este mismo informe, los pacientes ingresados en UCI por COVID en España es de 129 por cada 100.000 habitantes, mientras en la Comunidad Autónoma es de 92 por cada 100.000 habitantes, ha detallado Juan Camacho, quien ha destacado que “esto demuestra la falsedad de algunas informaciones que constantemente se vierten en esta sede todas las semanas”.

Respecto a los índices de mortalidad, el director general de Salud Pública se ha basado en tres registros diferentes -SIVIES, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y MOMO, que recoge el exceso de mortalidad- para explicar que “entre los datos que se recogen en las primeras fuentes, en la media nacional hay desviaciones del diez por ciento de diferencia y hasta 16 puntos porcentuales, encontrándose Castilla-La Mancha entre las cuatro con mejores datos en fiabilidad para el análisis epidemiológico”.

Por ello, ha añadido que “gracias a estos datos, se comprueba que no somos la Comunidad Autónoma con mayor tasa de mortalidad”.

En lo que se refiere al registro MOMO, que se publica por años, en 2021, último año con los datos publicados, el exceso de mortalidad en España fue del 6,5 por ciento, mientras en Castilla-La Mancha es del 4,7 por ciento, según ha explicado Juan Camacho.

En base a todos estos datos, el director general de Salud Pública ha subrayado que “desde Castilla-La Mancha, siempre hemos seguido escrupulosamente la estrategia marcada desde el Ministerio de Sanidad, consensuada en el Sistema Nacional de Salud”.

El Gobierno regional destinará diez millones de euros para la renovación de 65 de contratos de líneas de autobús

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar diez millones de euros para la renovación de 65 contratos de líneas de autobús hasta que finalice la actual legislatura. Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha asistido, junto a la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; su homólogo en la Comunidad de Madrid, David Pérez; y el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, a la Feria Internacional del Autobús y Autocar (FIAA).

El consejero de Fomento ha avanzado que “de aquí a final de legislatura habremos ya renovado, o mejorado, 65 contratos en toda la región y para ello vamos a destinar una inversión de más de diez millones de euros”. En este sentido, ha asegurado “el primer millón y medio, que nos vamos a gastar dentro de nada, va a permitir el que a partir del día 1 de noviembre haya ya más de una docena de servicios que van a entrar en vigor de forma renovada y mejorada”.

De esta manera, las líneas cuyos contratos se van a renovar son: Las Mesas-Villarrobledo, Ugena-Toledo, Hontanaya-Cuenca, Navas de Estena-Ciudad Real, Uceda-Guadalajara, La Pueblanueva-Talavera de la Reina, Escamilla-Guadalajara, Arenas de San Juan-Manzanares, Hellín-Minas de Hellín-Cancarix, Marchamalo-Guadalajara, Bargas-Toledo y los ‘Ciudad Directo’ Guadalajara-Toledo, Cuenca-Toledo, Albacete-Toledo, Cuenca-Guadalajara y Albacete-Ciudad Real.

Precisamente, en torno a los servicios ‘Ciudad Directo’, Hernando ha avanzado que tres de estos servicios como son Albacete-Toledo, Albacete-Ciudad Real y Cuenca-Guadalajara han incrementado sus servicios, ya que se ha ampliado los servicios los martes y miércoles.

Feria Internacional del Autobús y Autocar (FIAA) 

La Feria Internacional del Autobús y Autocar (FIAA) es el evento bienal donde se presentan los nuevos modelos y carrocerías de autobuses y autocares en todas las gamas y dimensiones. Es la feria líder en España y Portugal para la venta de servicios, materiales y componentes para las flotas de autobuses. Este año celebra su 14 edición.

En este evento se dan cita más de 70 empresas de 15 países distintos y es un punto de encuentro para la innovación tecnológica en autocares, autobuses, carrocerías, servicios y componentes contando con el apoyo de la práctica totalidad de las asociaciones del sector.

Premian el empeño de Caballero por lograr que la provincia de Ciudad Real sea la más digitalizada de España

0

La Diputación de Ciudad Real ha sido distinguida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el marco de la XXVIII Edición de los Premios Ciudadanos.

El próximo jueves, 20 de octubre, el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, recogerá el galardón, que ha sido concedido dentro de la categoría «La Era Digital». En el mismo acto también se procederá a la entrega de premios para las categorías «Acontecimiento del Año. Valores Humanos» y «Sociales».

El jurado de los Premios Ciudadanos ha querido reconocer a la Diputación de Ciudad Real la puesta en marcha y realización del proyecto PRODIGIA, una iniciativa que persigue que nuestra provincia sea la más digitalizada de España.

Para ello, la administración que preside Caballero ha desarrollado una estrategia dirigida a la sociedad basada en pilares que son fundamentales, como el acceso a la identidad digital y a la administración electrónica desde cualquier pueblo de la provincia.

Se potencia, asimismo, el acceso global a la Sociedad de la Información y a las nuevas tecnologías. También a la capacitación digital sin sesgo generacional, de edad o de sexo.

Se le reconoce a la Diputación de Ciudad Real, por otro lado, que haya apostado por la formación técnica de amplio espectro con especial atención al acceso a conocimientos como robótica para los niños y niñas de la provincia. Y su especial empeño en promocionar el talento femenino así como la implantación de estrategias que favorecen las sinergias con el tejido empresarial ciudadrealeño.

Puertollano: Sueños del Arte organiza la segunda edición de su terrorífico pasaje «Terrorland»

1

La Asociación Cultural «Sueños del Arte» de Puertollano celebrará de nuevo la fiesta de Halloween con una segunda edición de su terrorífico pasaje «Terrorland».

Según ha informado el colectivo, la actividad tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, a las 20.00 horas, en el complejo de ocio «Al Alba», junto a la gasolinera de Repsol en la carretera de Asdrúbal.

En esta ocasión el colectivo regresa con nuevas escenografías y atracciones, un gran recorrido, pirotecnia, food track, espectáculos y premios.

El presidente de la Diputación destaca la importancia de practicar la igualdad con quienes tienen algún tipo de discapacidad

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha participado esta mañana en la lectura del manifiesto por el Día de la Seguridad del Bastón Blanco, símbolo global de independencia y movilidad de las personas ciegas o con baja visión.

Un acto que también ha contado con la exhibición de perros guías, y en el que, bajo el lema Iguales para hoy y para mañana, Caballero ha llamado la atención sobre la necesidad de reconocimiento y visibilización de los derechos de las personas invidentes, destacando la importancia de practicar la igualdad real entre los hombres y las mujeres, y también con quienes tienen algún tipo de discapacidad.

En un pabellón repleto de escolares procedentes de los diferentes centros educativos de Ciudad Real, el presidente de la institución provincial subrayaba la necesidad de realizar este tipo de actos con los más jóvenes para ayudar a sensibilizar sobre los retos y desafíos de este colectivo para que el día de mañana les ayude, si fuera el caso, a quitarse la discapacidad del corazón, que “es verdaderamente la que impide ver a los demás como iguales”.

Caballero incidía así en cómo todos somos iguales pero diferentes, iguales en igualdad de oportunidades y derechos, y las diferencias nunca pueden ser un impedimento a esa igualdad.

En un mundo con 238 millones de personas invidentes, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, reivindicaba el derecho a moverse como el resto de las personas por las dificultades que día a día se encuentran en las ciudades, destacando la importancia de contar con entornos accesibles.

En este sentido, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías apuntaba cómo Ciudad Real es una de las ciudades más accesibles no sólo de la región sino de España, subrayando el trabajo constante de las administraciones por eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar el desarrollo de las personas con algún tipo de discapacidad.

Pozuelo de Calatrava recibió con fervor a su Patrona la Virgen de los Santos

0

Tras cinco largos años de ausencia, la Patrona de Pozuelo de Calatrava, fue recibida entre el fervor y devoción de todo un pueblo que ha celebrado con fe y pasión la llegada de la Virgen de los Santos. Desde 2017 no ha vuelto a recorrer las calles de Pozuelo, ya que la Hermandad de la Virgen decidió posponer del 2020 al 2021 para hacerla coincidir con el 25 Aniversario de su Coronación Canónica que se celebró el 20 de octubre de 1996 y que, debido a la pandemia, no se pudo llevar a cabo por lo que este año se conmemora este aniversario.

Este año, según datos facilitados por la Hermandad, han sido muchísimos más los pozueleños y devotos que han acompañado a la Virgen de los Santos en su traslado desde el Santuario hasta Pozuelo de Calatrava.

Una multitud de fieles la esperaban en el barrio de «San Blas», con la Corporación Municipal al frente, donde el párroco de la Iglesia de «San Juan Bautista», D. Jesús Ávarez, la recibió oficialmente con el tradicional «Pregón de Bienvenida». Un pregón cargado de emotividad y sentimientos, con un recuerdo especial para todos aquellos que en estos años, desde su última venida, nos han dejado.

Tras este emotivo encuentro, la Virgen de los Santos procesionó hasta la Iglesia de «San Juan Bautista», acompañada de los estandartes de todas las hermandades y cofradías de la localidad, así como de la Agrupación Musical «José Gracia Sánchez» y de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Julián Triguero, y de una multitud de pozueleños y devotos llegados de todos los rincones de la comarca, donde finalmente le fue oficiada la Sagrada Eucaristía.

El Ayuntamiento de Ciudad Real acompaña a AFAMMER en la celebración del Día Internacional de La Mujer Rural

0

Ciudad Real acoge hoy la Conferencia Internacional conmemorativa de los 40 años de la Fundación de AFAMMER en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. El motivo no es otro que el de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. La inauguración ha contado con la participación de la presidente de AFAMMER, Carmen Quintanilla, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la presidenta de honor de AFAMMER, la infanta Elena de Borbón, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, y miembros de la Corporación Municipal.

Comenzaba el acto Carmen Quintanilla, que ha querido destacar que la necesidad de crear un escenario en el medio rural, donde no existan brechas digitales, sociales económicas o culturales, así como en el emprendimiento, donde la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad. Ha recordado los retos que tiene por delante la mujer rural, y por los que debe seguir trabajando para lograr un gran pacto rural europeo. El 15 de octubre es una fecha importantísima para nuestra asociación. Pero, sobre todo, para las más de seis millones de mujeres, que, junto a sus familias, viven en el medio rural español, y para las más de 1.600 millones que habitan en nuestro planeta. Son las mujeres rurales, la clave para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Pues el medio rural es la columna vertebral que sustenta a nuestro país, donde se encuentran la totalidad de los recursos naturales, y gran parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. También ha querido animar a las 400 mujeres pertenecientes al entorno rural a que sigan avanzando en otros muchos aspectos como el liderazgo de las mujeres rurales en su entorno.

La alcaldesa de Ciudad Real empezaba su discurso diciendo que “hoy es una jornada muy importante para debatir, compartir y sobre todo para vivir la experiencia de unir bajo un mismo objetivo a la sociedad, no solo de nuestro país, sino del mundo, la lucha y la defensa, la reivindicación de la mujer en el entorno rural. Ahora que las mujeres rurales tienen un papel protagonista en la actividad socioeconómica de las zonas rurales, parece obvio y natural ese protagonismo. Pero considero que hay que hacer un viaje en el tiempo y retrotraernos no 40 años, sino poco más, cuando no existían en España asociaciones de mujeres rurales, cuando viendo lo que había en los países del Mercado Común se plantó aplicar en España aquellos instrumentos sociales que funcionaban perfectamente en otros países. Entonces, España era solamente un país observador, no siendo miembro, pero las mujeres rurales españolas tenían que construir los instrumentos necesarios para poder estar en igualdad cuando se materializase la adhesión de España (y Portugal) el 1 de enero de 1986”. Ha querido destacar, Eva María Masías, la “importante labor de 40 años de asociacionismo de la mujer rural, de AFAMMER en particular, pero sin haber diseñado –el qué, el cómo, y el para qué— hace 41 años, no podríamos estar hoy celebrando esta importante onomástica. Por ello, hay que valorar el esfuerzo en su conjunto, desde los cimientos de entonces, de quienes dijeron “vamos a hacerlo…. Y lo hicieron” hasta la gestión diaria del ahora. Ese ejemplo, de valentía de Carmen Quintanilla, es fundamental, para tener en consideración el esfuerzo y el protagonismo que han tenido, en la historia, las mujeres en la vida, en general, y en las zonas rurales, en particular”.

Señalaba la primera edil “que para una parte de la sociedad ese papel fuese invisible, no quiere decir que en realidad las mujeres no fuesen imprescindibles en el mundo rural. La vida en las zonas rurales siempre fue difícil, pero sin el protagonismo y gestión de las mujeres, en cada época, habría sido imposible. El medio rural necesita mujeres, ejemplos y proyectos, que generen riqueza y que sean capaces de motivar a otras mujeres. Las mujeres son el presente y futuro de los pueblos”. Ha querido tener Eva María Masías un recuerdo especial “para las mujeres que no tienen la misma libertad que tenemos nosotras. Me refiero a las mujeres que, ahora, se están uniendo en Irán, para protestar por el asesinato en Teherán de, Nika Shahkarami, Un nuevo ejemplo de lucha por la igualdad de las mujeres”. Añadía la alcaldesa que “la lucha de las mujeres por la igualdad y por la libertad, viene de antiguo, por ello en este foro de mujeres valientes que lideran el difícil mundo rural, me permitirán que tengamos un recuerdo para esas otras mujeres, que hoy, en este mismo momento, no tienen la libertad que tenemos nosotras. Por eso, y aprovechando que estamos en este foro, quiero reivindicar y alzar la voz en defensa de las mujeres que hoy sufren la esclavitud de diferentes formas y maneras, pues estar privada de libertad”.

Terminaba reivindicando la primera edil “el derecho a la formación para la mejora de conocimientos, y la adaptación a las necesidades específicas que este mundo requiere es fundamental, como fundamental son las buenas prácticas en formación por el empleo para las mujeres en el ámbito rural, pelear por esa igualdad y equidad frente a la triple brecha que el mundo rural sufre como es la digital, rural y de género, ese pacto rural europeo de  titularidad compartida, como fundamental es replantear las claves empresariales desde actividades tradicionales masculinas  transformándolas en  nuevas actividades  económicas,  fortaleciendo el empleo para combatir la desigualdad y la despoblación rural  que además viene originada también por una sociedad envejecida ya que los jóvenes salen de los pueblos”. Sus últimas palabras del discurso de inauguración han sido para parafrasear a una gran emprendedora que dijo “una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que quiera, y a esta frase le sumo donde quiera, como puede ser en el mundo rural”. En definitiva, hay que seguir caminando, trabajando “siendo partícipes de la sociedad en todos sus ámbitos, pues los retos de las mujeres rurales son, sin lugar a dudas, los retos de una sociedad igualitaria y justa”.

La infanta Elena ha querido felicitar a Afammer porque “gracias a su talento, trabajo y entrega han creado el milagro de ayudar durante estos años a miles de mujeres por toda España”.

Por otra parte, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real ha destacado el “importante papel de la institución provincial en la consolidación del mundo rural y en el empoderamiento de sus mujeres.

“De compras por Villarrubia de los Ojos”, nueva Campaña del Ayuntamiento de apoyo al comercio y la hostelería

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos emprende la nueva Campaña “De compras por Villarrubia”, de apoyo al Comercio y la Hostelería, a través de su concejalía de Pequeño Comercio, facilitando bolsas de papel para su uso y reparto, con el fin de animar a las compras en los negocios locales.

El alcalde Miguel Angel Famoso y el concejal Luis Amancio Párraga ya han repartido las primeras bolsas, que los responsables de los establecimientos comerciales y hosteleros pueden solicitar en la OMIC y en la Oficina Municipal de Turismo.

“Se trata de animar a las compras en Villarrubia de los Ojos, y, de paso, contribuir al cuidado del medio ambiente con estas bolsas recicladas” comenta el concejal.

Párraga destaca también que “esta campaña se suma a otras de apoyo al Comercio, que se desarrollan en colaboración con la Asociación de Comerciantes, como la Ruta de Tiendas, cuando se aproximan las fechas navideñas, en la que el pasado año participaron 40 establecimientos del 29 de noviembre al 4 de enero, y en el que hubo un reparto de más de 5.000 cartillas, con el consiguiente beneficio para nuestros comercios”.

Y otras acciones como las Rutas de Tapas y del Cuchareo, de primavera y otoño, pensadas especialmente para apoyar al sector hostelero, al que este año se va a sumar el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, la iniciativa provincial los ‘Sabores del Quijote’, que organiza Diputación y atrae a miles de personas cada vez que se celebra.

Incertidumbre ante la nueva campaña del azafrán en La Mancha que será clave para dirimir el futuro del cultivo

La campaña de recogida del azafrán en la zona de producción del Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, que ya ha arrancado en algunos puntos de la provincia de Albacete, viene marcada este año por la incertidumbre. El temor a que la cosecha pueda verse gravemente afectada por las altas temperaturas y la falta de lluvias de este otoño, como ocurrió el año pasado, agravaría aún más la situación de un sector que atraviesa su momento más crítico.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente del Consejo Regulador, Carlos Fernández, en una rueda de prensa en Toledo en la que ha explicado que este año se han inscrito en la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha 201 productores y que la superficie cultivada es de 108 hectáreas. Una cifra que queda muy lejos de las 500 hectáreas que la Denominación de Origen considera necesarias para mantener vivo el cultivo.

“En circunstancias normales en estos momentos estaríamos haciendo una previsión estadística de producción, sin embargo, la historia nos ha demostrado que esta metodología no es la correcta porque no se tienen en cuenta otros factores como la climatología o la ausencia de un mercado de cormos con garantía sanitaria, las dos grandes amenazas actuales del cultivo junto con otras que venimos arrastrando históricamente”, ha explicado.

Fernández ha asegurado que esta campaña es clave para el futuro del azafrán en Castilla-La Mancha aunque la cosecha sea muy buena: “El sector está en riesgo porque las amenazas están ahí y sea cual sea la producción es necesario tomar medidas que garanticen el futuro del cultivo”.

En este sentido, ha recordado que el Patronato de la Fundación CRDO Azafrán de La Mancha ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo a la supervivencia del azafrán cuyo objetivo es poner de manifiesto necesidad de contar con un plan específico dotado con el soporte económico necesario que permita frenar el declive de la producción de este emblemático cultivo y que ayude a recuperarlo en el plazo más breve posible.

El presidente ha recordado que a los problemas históricos que arrastra el sector,  disminución progresiva de la superficie dedicada a su producción, incluyendo su extinción en comarcas donde era característica su presencia; importaciones masivas de azafranes de otros orígenes; elevada exigencia de mano de obra acompañada de la mínima mecanización del cultivo y del proceso de transformación (monda y tostado); pequeña dimensión de las parcelas; la limitada integración de los productores en los sistemas de comercialización nacional e internacional, y el carácter social y familiar de este cultivo, se han unido dos nuevos de gran importancia: el aborto floral (provocado por el incremento de las temperaturas medias del otoño) y la ausencia de un mercado de cormos certificados.

Por este motivo, ha vuelto a reclamar a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta su ayuda para impulsar un crecimiento ordenado del sector, a través de ayudas que incentiven la plantación y el mantenimiento del cultivo, tal y como se viene haciendo en otras comunidades como Andalucía, que supone el 2% de la producción nacional, y más siendo Castilla-La Mancha la mayor productora de azafrán del país.

Caída progresiva del rendimiento

Por su parte, el gerente de la DOP Azafrán de La Mancha, Pedro M. Pérez Juan, ha hecho una lectura de los datos históricos de los que dispone el Consejo Regulador y que evidencian una caída progresiva del rendimiento. En este sentido, ha señalado que no solo supone un gran pérdida a nivel económico sino también a nivel cultural, dado el azafrán está muy arraigado históricamente a la sociedad castellano manchega. “Si desaparece la DOP Azafrán de la Mancha, desaparece el azafrán en España”, lamentaba.

De este modo, ha explicado que desde el año 2018, en el que hubo una cosecha récord en la zona de producción del Azafrán de La Mancha, con 903,7 kilos recogidos, la producción ha ido disminuyendo progresivamente, 606,5 kilos en 2019, 451 kilos en 2020 y 346,8 en 2021.

Del mismo modo ha bajado la producción media por productor: 3,41 kilos en 2018; 2,47 en 2019; 2,29 en 2020 y 1,81 en 202.

“En el seno del Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha se viene registrando una caída en el rendimiento superior a 5 kg/ha entre los años 2015 y 2021 y la producción en 2021 fue la menor obtenida en la zona de Denominación de Origen desde su constitución en 1999, teniendo en cuenta el valor relativo de la superficie de cultivo”, ha finalizado.

Sobre la Fundación DOP Azafrán de La Mancha

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. La Fundación cuenta con más de 250 productores asociados y 15 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo. La comprobación de que los productores y los envasadores, cada uno en su ámbito de actividad, cumplen del pliego de condiciones, lo lleva a cabo un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente, y acreditado por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 o norma que la sustituya.

Puertollano: El edificio consistorial será más accesible con las obras de mejora de eficiencia energética

1

La Junta de Gobierno Local de Puertollano ha aprobado el inicio de la contratación referida a las obras de mejora de la eficiencia energética del edificio del Ayuntamiento de Puertollano, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, con un presupuesto total de la contrata de 1.096.528,64 euros y un plazo de ejecución de las mencionadas obras de diez meses, ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero.

Dentro de esta línea de actuación se pretende llevar a cabo los proyectos de mejora de la eficiencia energética de edificios municipales. En concreto en el Ayuntamiento se realizará el cambio de la envolvente (acristalamiento) para conseguir una mejor eficiencia energética y sustitución de luminarias y realización de certificado energético, mientras que en el edificio de Servicios Sociales será aplicará un tratamiento de la envolvente del mismo (fachada y cubierta) para mejorar su aislamiento y realización de  certificado energético.

Edificio central

El proyecto de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en el edificio central del Ayuntamiento en la plaza de la Constitución pretende realizar una serie de mejoras en los espacios existentes con la sustitución de toda la carpintería exterior existente por otra con rotura de puente térmico y control solar. Asimismo, en la sustitución del lucernario existente en la cubierta, se procederá su rehabilitación y conservación como recuerdo de la obra ejecutada, llevándose a cabo una cubrición del mismo, con las mejoras necesarias para la carpintería exterior.

Dentro de la mejora de la eficiencia energética cabe la sustitución de la instalación completa del ascensor, buscando además de una mejora en su accesibilidad para las personas de movilidad reducida. Y para finalizar, se contempla la reforma parcial de la planta baja y la ampliación y reforma de la planta cuarta (redistribución de espacios).

La memoria del proyecto señala que el actual edificio del Ayuntamiento de Puertollano se trata de una construcción del año 1.974. Casi toda la carpintería exterior existente es la original de la edificación, por lo que actualmente se encuentra desfasada en cuanto a prestaciones energéticas en comparación con la existente en el mercado actual. El ascensor existente, pudiendo ser accesible por sus dimensiones interiores, queda anulado por disponer de una puerta de entrada reducida, que hace que normativamente no sea accesibles a personas de movilidad reducida (PMR).

Puertollano: Iniciada la contratación del mantenimiento de sirenas de alerta y de los equipos de reproducción municipales

0

La Junta de Gobierno Local de Puertollano ha aprobado expediente de contratación al mantenimiento y reparación de las ocho sirenas de aviso a la población del Plan de Emergencia Exterior, con un presupuesto de licitación que asciende a la cantidad de 69.000 euros en el período inicial de vigencia del V Convenio, de dos años y prorrogable por otros dos más, ha informado la portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero.

Las sirenas se encuentran situadas en la azotea del Centro de la Juventud, junto al Hospital ′Santa Bárbara′, Centro Cultural, (calle Numancia), en el edificio sindical de la calle Juan Bravo, institutos Galileo Galilei y Juan de Távora, polígono Sepes, El Villar y colegio Salesiano.

Modernización de las herramientas de reproducción

El Ayuntamiento de Puertollano da un paso más hacia la actualización de los recursos utilizados para su trabajo por los empleados municipales, con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del inicio del expediente de contratación referido al suministro de 17 equipos multifunción, incluido su mantenimiento integral, y un plotter trazador, por importe total de 90.629 euros.

El informe técnico redactado al respecto pone de manifiesto que el Ayuntamiento ha estimado oportuno abordar la modernización de las herramientas de reproducción e impresión, tanto en las áreas administrativas como técnicas con el objetivo de optimizar los recursos destinados a este fin. En el escenario actual, los sistemas de impresión son en gran parte individuales, sin conectividad y con baja eficiencia.

Con esta decisión, se pretende integrar las necesidades de impresión a nivel departamental, aumentando la eficacia. El presente contrato estará basado en un modelo de gestión integral que garantice una adecuada optimización de los niveles de eficiencia, eficacia, costes de mantenimiento y productividad, así como la mejora en la gestión administrativa y adecuado uso en cada uno de los departamentos.

Los objetivos principales van encaminados a racionalizar el sistema de impresión y fotocopiado actual mediante la reducción de costes de impresión y copia; a tener un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos multifunción, así como un suministro y gestión de la reposición de los consumibles y sustitución de equipos por avería.

El PSOE celebra los casi 17 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez invertirá en las carreteras de la provincia

0

La diputada nacional del Partido Socialista y Portavoz provincial, Cristina López Zamora, ha celebrado la licitación “tan necesaria” por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad de un nuevo contrato para la provincia de Ciudad Real de casi 17 millones de euros para conservación y explotación de carreteras de Estado en Ciudad Real. Tendrá una duración de tres años con posibilidad de prórroga por otros dos y que incluye actuaciones importantes en carreteras como la A41, la PT10, la N420, la N420 A, la A 43, la N430 o la N430C.

Un contrato, que, en palabras de la diputada socialista, demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue invirtiendo en la provincia, porque tan importante es la obra nueva, como el mantenimiento de la infraestructura ya existente para evitar su deterioro. “Algo que ya sabemos después de siete años de Gobierno de Partido Popular donde la provincia sufrió una dejadez, no sólo en obra nueva sino también conservación”, ha añadido.

La portavoz socialista ha afirmado que tras este contrato “tan necesario”, el PSOE seguirá trabajando para que llegue lo mejor para la provincia de Ciudad Real.

Por otro lado, Cristina López no ha querido dejar de referirse la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes de un nuevo paquete de medidas para continuar aliviando el alza de los precios a las familias y para proteger a las clases medias y trabajadoras del país. Un paquete, que según ha explicado López, pretende llegar a los consumidores más vulnerables y que peor lo están pasando.

También ha hecho referencia al debate que tendrá lugar este martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición. Alberto Núñez Feijoó, centrado en política económica. Un encuentro en el que Feijoó intentará “engañar a la ciudadanía hablando de bajada de impuestos” ha afirmado explicando que se trata de un engaño porque durante los años de gobierno ‘popular’ no se bajó ni un solo impuesto, es más, subieron más de medio centenar y crearon uno nuevo, el impuesto al sol.

La diputada socialista ha contrapuesto esto a los más de veinte de impuestos bajados por el Gobierno de Pedro Sánchez, además de derogar el anteriormente mencionado impuesto al sol. “Lo único que pretende el actual Gobierno en este momento, es crear dos nuevos gravámenes para que los beneficios extraordinarios de las energéticas y de la banca puedan colaborar y ser solidarios con el resto de la ciudadanía que tan mal lo está pasando” ha añadido a la vez que ha recordado las medidas sociales que ha puesto en marcha el Gobierno como los ERTES, la subida del Salario Base Interprofesional, las ayudas al alquiler, la bajada del IVA de la luz, la excepción ibérica o la subida de pensiones conforme al IPC.

Respecto a esto último, ha querido destacar la nueva medida de subida del 8, 5 por ciento para las pensiones. “Algo muy importante para los pensionistas de esta provincia donde 7 de cada 10 están por debajo de los 1.000 euros y, lamentablemente, el PP se opone a esta medida” ha añadido.

TRASVASE

Finalmente, Cristina López ha pedido al presidente regional del PP, Francisco Núñez, que intente paralizar la cumbre que ha organizado su partido entorno al trasvase, “la cumbre de la vergüenza que pretende robarnos el agua a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, que en este asunto no haga caso solo a su partido, sino que también escuche a los vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha, sus necesidades y que se ponga a trabajar al lado del presidente Page para que se beneficie la región.

Ha defendido el pacto del agua ya que se ha logrado que se trasvasen 84 hectómetros cúbicos menos que en 2021 y es que en palabras de la diputada socialista “nuestra tierra no anda sobrada de agua y eso lo sabemos todos, por eso los socialistas siempre defenderemos nuestra tierra por encima de cualquier sigla política”.

Castilla-La Mancha alcanza los 6.585 millones exportados hasta agosto y proyecta superar los 10.000 millones en ventas exteriores a final de año

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la región ha vuelto a batir el récord de exportaciones en el mes de agosto y supera ya los 6.585 millones de euros en los ocho primeros meses del año, con una proyección que llevaría a la región a batir los 10.000 millones de euros en exportaciones en el total de este ejercicio.

Así lo ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Dublín, durante la visita de la delegación regional que encabeza el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las instalaciones de Meta en la capital irlandesa y en la que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico por atraer inversiones tecnológicas que puedan generar sinergias y ampliar la capacidad de negocio de las empresas locales. 

La agenda internacional que encabeza el presidente autonómico ha coincidido con la publicación del dato de exportaciones correspondiente al mes de agosto, que ha deparado un nuevo récord absoluto para la economía regional con más de 849,6 millones de euros exportados en el mes de agosto, “un dato muy significativo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior”, ha subrayado la consejera, que ha destacado también que el acumulado anual, 6.585,5 millones de euros, “supone un récord absoluto para los ocho primeros meses del año en la región, con un crecimiento del 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado”. Se trata, ha añadido Patricia Franco, de una proyección que sitúa a Castilla-La Mancha “en la previsión de superar los 10.000 millones de euros en el conjunto del año por primera vez en la historia de la región”.

En estos datos destaca el buen comportamiento de los sectores punteros en las exportaciones regionales. Así, la partida de alimentación y bebidas crece en un 11,5 por ciento entre enero y agosto y supera ya los 2.100 millones de euros exportados; en bienes de equipo, la factura exterior roza los 1.600 millones de euros, con un crecimiento del 12,5 por ciento; y los productos químicos superan ya los 951 millones de euros en exportaciones, creciendo un 14,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, las cinco provincias de la región cierran los ocho primeros meses del año en positivo: en Albacete, crecen un 23 por ciento hasta los 941 millones de euros; en Ciudad Real, un seis por ciento para alcanzar los 1.683,9 millones de euros; en Cuenca, crecen por encima del diez por ciento, superando los 543,6 millones de euros; en Guadalajara, suben por encima del 13 por ciento, hasta los 1.653,9 millones de euros; y en Toledo, entre enero y agosto, suben por encima del 23 por ciento hasta rozar los 1.763 millones de euros.

Este buen comportamiento en materia exportadora, ha señalado la consejera, contribuye a consolidar la apertura exterior de la economía de Castilla-La Mancha, “que se sitúa en el 41,6 por ciento, mientras que, cuando llegamos al Gobierno regional, era del 34,1 por ciento”, ha indicado. A este respecto, Patricia Franco ha señalado que viajes como el que encabeza el presidente regional en Dublín para reforzar el compromiso del Ejecutivo autonómico en la atracción de inversiones internacionales, como la que proyecta Meta en Talavera de la Reina, también tienen un impacto importante en la internacionalización de la economía de la Comunidad Autónoma. “Las empresas de inversión extranjera instaladas en nuestra región contribuyen al buen comportamiento de nuestras ventas exteriores, ya que son responsables de un tercio del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha”, ha explicado la titular de Economía.

La inversión internacional, aliada para incrementar la actividad de la economía local

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que Dublín es “un claro ejemplo de lo que estamos desarrollando en Castilla-La Mancha, concretamente, en Talavera de la Reina, a través del Centro Regional de Innovación Digital”, que es atraer a grandes empresas multinacionales de carácter tecnológico para crear sinergias con las empresas locales, generar empleo y retener el talento. “Son los objetivos que nos habíamos marcado”, ha subrayado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que en Dublín se encuentran las principales empresas tecnológicas, “de la misma manera que en el Centro Regional de Innovación Digital estamos consiguiendo que las grandes multinacionales se vayan instalando” en los centros de conocimiento que hay en Talavera, donde trabajan en tres ámbitos: tecnología en la nube, inteligencia del dato y ciberseguridad. Por lo tanto, ha insistido el consejero, “es un claro ejemplo de lo que pretendemos realizar en Castilla-La Mancha”.

Caballero destaca el importante papel que juega la Diputación en la consolidación del mundo rural y en el empoderamiento de sus mujeres

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto esta mañana, en el marco de la Conferencia Internacional Conmemorativa de los 40 años de la Fundación de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), el considerable esfuerzo que viene haciendo la institución provincial para lograr mejoras palpables en la consolidación del medio rural, tarea principal en la que la mujer desempeña un importante papel.

En la inauguración del evento, que ha sido presidido por la infanta Elena de Borbón y se ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural bajo el lema “El empoderamiento de la mujer rural”, Caballero ha expresado la necesidad de poner en valor el medio rural, un mundo que ha cambiado mucho, según ha dicho, gracias a las mujeres.

Ha manifestado Caballero su compromiso personal y el de la Diputación con la garantía de derechos y oportunidades en el mundo rural. Y ha apostado porque se visibilicen las ventajas que comporta vivir en nuestros pueblos dejando de lado esa imagen gris que ha perseguido al ámbito rural durante mucho tiempo, sobre todo porque “hay mucha ilusión, esperanza y talento”.

Ha puesto de manifiesto el afán por cambiar en el mundo rural que han liderado las mujeres, quienes se han incorporado a la tecnología, a prestación de servicios y a prácticas laborales impensables en otros tiempos. “La raíz del mundo rural son sus mujeres, y estos días deben servir para la reivindicación, denunciar discriminación y la lucha por la igualdad de oportunidades”, ha dicho Caballero, quien ha querido remarcar que también es tiempo de celebrar cómo se ha transformado el mundo rural en los últimos cuarenta años.

En este sentido, ha calificado de “espectacular” el avance que se ha registrado, tanto en lo que concierne a las condiciones de vida y como a la dignidad de las personas. Ha precisado, no obstante, que sigue habiendo situaciones de discriminación. “Hay techos de cristal, a veces paneles de acero, que impiden a las mujeres progresar y avanzar”, ha afirmado.

Considera el presidente de la Diputación una cuestión principal que la mujer rural siga avanzando. Ha explicado que para ello es fundamental que existan organizaciones fuertes como AFAMMER “que defienden sus intereses y objetivos”. Ha añadido, a este respecto, que también la Administración provincial está haciendo un esfuerzo por el mundo rural, para dotarlo “de igualdad de oportunidades, derechos y servicios. Y ha asegurado que para alcanzar este reto, las mujeres rurales constituyen el principal eslabón, “porque son las que arraigan a las familias”.

Con respecto a la brecha digital, a la que han hecho referencia la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, Caballero ha comentado que en cualquier pueblo de la provincia se garantiza el derecho a la digitalización de sus vecinos y vecinas “con independencia de su edad, condición y formación”. Ha ido más allá al afirmar que en esta materia se está al mismo nivel, incluso superior, que en servicios sanitarios, educativos y servicios sociales.

Ha explicado que en todos los pueblos hay puntos de inclusión digital que son atendidos por dinamizadores profesionales que se encargan de ayudar y enseñar a las personas que necesitan hacer trámites telemáticos. De ahí que Caballero entienda que “se está garantizando un derecho fundamental”.

Por otra parte, la Diputación está haciendo un esfuerzo enorme en lo referente a la mejora de las comunicaciones que garantizan desplazamientos confortables y rápidos para ir al médico, a estudiar o participar en actividades de ocio. Se trata, según Caballero, de “vivir con plenitud en el mundo rural”. Un ejemplo de ello es la intervención que ha hecho la institución provincial es la rehabilitación del camino municipal que une Valdemanco del Esteras con Saceruela, cuyo tránsito reduce en 40 minutos un trayecto de hora y media para recibir atención médica o ir a formarse a otras localidades, entre otros usos.

“Potenciando y valorizando lo que tenemos en nuestros pueblos seremos capaces también de exponer y vender nuestros productos singulares”, ha comentado Caballero antes de hacer referencia al sector agroalimentario como un buen ejemplo que incentiva la comercialización, “para que nuestros productos se revaloricen y tengan un óptimo retorno económico en los municipios de la provincia”.

Ha concluido Caballero felicitando a Quintanilla por la celebración del evento y por los 40 años de lucha para empoderar a la mujer rural y abogando por la unidad, “al margen de ideologías” para trabajar por nuestros pueblos, donde, a su juicio, se vive cada vez mejor, hay buena calidad de vida y en condiciones de dignidad. Y ha defendido que todos juntos “tenemos que ser capaces de poner en valor que en nuestros pueblos haya servicios, infraestructuras y equipamientos para vivir en plenitud”.

García-Page destaca el firme compromiso del Gobierno regional con el desarrollo del proyecto de alto nivel tecnológico que Meta plantea para Talavera de la Reina

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado el compromiso del Gobierno autonómico con el desarrollo del proyecto de inversión que la multinacional Meta plantea para Talavera de la Reina, destacando el alto nivel tecnológico y la capacidad transformadora de un proyecto diferencial para la economía regional.

Así lo ha destacado este martes el presidente autonómico durante el viaje que realiza estos días a Dublín, donde encabeza la delegación regional que ha visitado las oficinas de Meta en la capital irlandesa y el Centro de Datos que la multinacional tiene en Clonee (Meath).

Durante su visita, el presidente regional ha vuelto a trasladar a la empresa el apoyo decidido del Ejecutivo autonómico a la inversión que plantea en la Ciudad de la Cerámica, donde Meta proyecta la construcción de un Centro de Datos destinado a albergar las operaciones y la tecnología para la producción digital, procesado y almacenamiento de las principales aplicaciones de la compañía.

García-Page ha remarcado el impacto económico que tendría el proyecto para Talavera y para la región, con una inversión cifrada en 1.000 millones de euros y la generación de más de un millar de empleos, 840 de media durante la fase de construcción y 250 directos tras su puesta en marcha. Igualmente, ha subrayado su importante impacto social y transformador para la economía castellanomanchega.

En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que el planteamiento del proyecto es instalar el Centro de Datos en el Polígono Torrehierro, transformando en su totalidad un terreno de 125 hectáreas.

Asimismo, ha valorado su presencia en Dublín, junto a la delegación regional, “para afianzar y renovar nuestro compromiso, el de las instituciones de Castilla-La Mancha y el del Gobierno, así como el mío muy particular, para seguir de cerca todos los procedimientos”.

Un trabajo sostenido en el tiempo

El pasado mes de junio, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la Declaración de Interés Regional del proyecto de inversión de Meta en Talavera de la Reina, una muestra -como ha señalado el presidente- del impulso del Gobierno castellamanchego a esta inversión, que está en el periodo para la presentación del Proyecto de Singular Interés en la región, un desarrollo que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a acompañar durante todo el proceso.

Durante la visita, el presidente regional ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina; la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez; el director del IPEX, Luis Noé; y el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

La UCLM y la revista Le Grand Continent acuerdan el desarrollo de actividades en torno al debate geopolítico y estratégico europeo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la revista francesa Le Grand Continent, la cual tiene entre sus objetivos promover el debate europeo sobre temas de actualidad, se han unido para el desarrollo de actividades conjuntas en torno al debate geopolítico, estratégico e intelectual continental. El rector de la institución académica y el responsable de la edición en español de la publicación, Florent Zemmouche, han firmado hoy en el Campus de Toledo el convenio de colaboración que posibilitará dichas iniciativas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Le Grand Continent, revista de referencia para el debate político, estratégico e intelectual en Europa, han firmado un convenio de colaboración que permitirá establecer un marco de trabajo para la planificación, organización y desarrollo de actividades conjuntas durante el periodo 2022/2025.  

El acuerdo, firmado hoy en el Campus de Toledo por el rector de la UCLM, Julián Garde; y por el responsable de la edición en español Le Grand Continent, Florent Zemmouche, contempla el desarrollo de tres tipos de actividades. La primera, el ciclo de seminarios ‘La política del interregno’, que comenzará en la tarde de hoy (17.00 horas, Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo) y que se celebrará de forma presencial en el Campus de Toledo a lo largo del curso académico 2022/23. El seminario girará en torno a cinco temas: la guerra en Europa, la rivalidad entre Estados Unidos y China, la transición ecológica, la transición digital y la política de esta década.

La segunda de las actividades previstas es la celebración, una vez al mes, durante el presente curso académico, de ‘Los miércoles del Grand Continent’ que organiza la revista. En total, se han previsto ocho sesiones y en cada una de ellas se contará con una personalidad de referencia en el panorama internacional y un académico experto en la materia abordada.

Por último, el convenio incluye el ciclo de conferencias ‘La otra idea atlántica’, que serán impartidas por académicos de primer nivel, con entrega de textos escritos que serán publicados como un libro colectivo en el marco de las publicaciones del Groupe d’études géopolitiques.

Para el seguimiento del convenio, que tendrá una vigencia de tres cursos académicos con opción a ser prorrogable si así lo acuerdan ambas partes, se constituirá una comisión mixta que programará las actuaciones y será la encargada de velar por su adecuado desarrollo. Por parte de la UCLM, dicha comisión está constituida por el director del Centro de Estudios Europeos, Isaac Martín; y por el rector honorario, Luis Arroyo Zapatero.

La UCLM presentará en la cumbre geológica mundial el proyecto que encumbra a las Minas de Almadén como referente del patrimonio geológico

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Luis Gallardo Millán participará el 28 de octubre en los actos por el sexagésimo aniversario de la Unión Internacional de Ciencias geológicas (IUGS) para presentar el proyecto que ha hecho posible que las Minas de Almadén hayan sido incluidas en los primeros cien lugares de patrimonio geológico más relevantes del mundo, con referentes como el Cañón del Colorado, el Kilimanjaro o las cataratas del Iguazú.

Las mineralizaciones de mercurio de la zona de Almadén han sido incluidas entre los primeros Cien Lugares de Patrimonio Geológico más relevantes del planeta por parte de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), lo que supone un importante reconocimiento internacional para la Mina de Almadén. José Luis Gallardo Millán, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), es el responsable del proyecto que ha hecho posible esta declaración, y en el que también han trabajado los geólogos de las minas (ya jubilados) Fernando Palero y Saturnino Lorenzo; este último también profesor de la UCLM. Gallardo Millán presentará el trabajo el próximo 28 de octubre en la cumbre con la que la IUGS conmemora su sexagésimo aniversario, que se celebrará en Zumaya (Guipúzcoa), incidiendo en que el reconocimiento es una magnífica noticia porque considera este lugar como uno de los más relevantes del mundo desde el punto de vista geológico.

Gallardo ha titulado su ponencia “El depósito gigante de mercurio del sinclinal de Almadén” y en la misma explicará que el yacimiento almadenense es el depósito de mercurio más grande conocido en la Tierra, con la historia productiva más larga, que se remonta al siglo III antes de Cristo. El depósito gigante de mercurio de Almadén encaja en la Cuarcita Criadero del Silúrico Inferior, que es la unidad de roca portadora de mineral, que a su vez es cortada por una chimenea de roca volcánica llamada «frailesca». Del yacimiento de Almadén se han extraído unos siete millones de frascos de mercurio, lo que aproximadamente han sido 241.500 toneladas de este mineral, que equivale a aproximadamente una tercera parte de todo el mercurio utilizado por la humanidad.

En Zumaya se presentarán sesenta y tres de los cien lugares de patrimonio geológico, que corresponden a treinta y siete países. Durante el encuentro se ofrecerán también diez conferencias magistrales a cargo de algunas de las organizaciones internacionales que participan en el proyecto. Además, está prevista la edición de un libro de alta calidad que recogerá estos cien lugares.

La consideración de la Mina de Almadén como uno de los Cien Lugares de Patrimonio Geológico del mundo sitúa a este yacimiento en una relación que incluye referentes como el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, el Monte Kilimanjaro en Tanzania, las cataratas de Iguazú en Argentina, el Uluru rock en Australia, o la Caldera de Taburiente en la Isla de La Palma, en Canarias. Esta lista reafirma su función esencial para el desarrollo de la ciencia y la geología. “Son las mejores demostraciones del mundo de características y procesos geológicos”, explica Gallardo, quien añade que “el reconocimiento y la visibilidad de los sitios del patrimonio geológico de la IUGS pueden conducir a su mayor apreciación, a su uso como recursos educativos y, lo que es más importante, a su preservación”.

El profesor Gallardo considera que esta distinción supone también un respaldo muy importante para el futuro proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real, de cuyo Comité Científico forma parte.

AFFAMER conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural y su 40 aniversario, con una Conferencia Internacional en Ciudad Real

0

AFAMMER como cada año se ha volcado con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que este año coincide además con el 40 aniversario de la asociación, una fecha que para la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla “supone un momento de unión, en el que todas juntas alzamos la voz y reclamamos a la sociedad la incorporación de la mujer rural en igualdad de oportunidades”.

Ha este gran acto organizado en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, al que han asistido más de 400 mujeres, así como las presidentas de Afammer de toda España y expertos de diversos ámbitos profesionales, se ha abordado el fenómeno de la mujer rural y los problemas a los que todavía deben darse respuesta.

Entre los ponentes más destacados se encuentran, Dña. Elena de Borbón, directora de proyectos de la Fundación Mapfre y presidenta de honor de AFAMMER; D. Ali Bety, Ministro y Alto comisionado de la Iniciativa 3N de la República de Níger; An Hermans, presidenta de la Unión Europea de Mayores; Eliane Farias de Souza, portavoz de la asociación de mujeres “Acao da Praia” en el estado de Alagoas (Brasil); José Manuel Caballero, presidente de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, o Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, entre otros.

En la inauguración de la jornada Quintanilla ha reivindicado que “las mujeres rurales somos la fuerza que mantiene a nuestros pueblos”. En este sentido, ha incidido que “para hablar de futuro en nuestros pueblos tenemos que hacerlo también de la mujer rural, pues hablar de mujeres de pueblo está de moda porque AFAMMER lleva apostando por la mujer rural desde hace 40 años”.

Por su parte la Alcaldesa de la Ciudad Eva María Masías “ Las mujeres rurales son el futuro de los pueblos, esenciales para la desaparición de los mismo y debemos luchar porque todas ellas tengan las mismas oportunidades para el desarrollo de su vida y actividad laboral

El presidente de la diputación de Ciudad Real José Manuel Caballero destacaba “ La mujer rural y las familias de los territorios rurales, han de tener todas y cada una de las ventajas de las que dispone cualquier ciudadano, en materia de trasnporte de digitalización y de emprendimiento, para establecer población, porque cuando una mujer se va de un pueblo es cuando empiezan los verdaderos problemas “

La presidenta de Honor de Afammer y Directora de proyectos de la fundación Mapfre Doña Elena de Borbón, ponía énfasis el trabajo de Afammer durante estos 40 años, y la importancia que tiene la Mujer Rural para el desarrollo de nuestros territorios rurales y la no desaparición de nuestros pueblos

Una jornada que comenzaba a las 9:30 y que durará hasta la tarde del 18 de Octubre donde se darán citas mujeres llegadas de toda la provincia de Ciudad Real y de toda España.

Cooperativas Agro-alimentarias prevé una cosecha de aceituna en Castilla-La Mancha un 25% inferior a la del pasado año

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha baraja unas previsiones de cosecha para la campaña de la aceituna 2022/2023 de 94.600 toneladas de aceite de oliva en la región, un 25% menos que en la campaña del año anterior. Una merma producida por las altas temperaturas registradas en los últimos meses y por la escasez de precipitaciones.

Así lo constataron los presidentes, gerentes y técnicos de las almazaras cooperativas de toda la región durante la reunión sectorial de aceite de oliva que Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha celebró este lunes en su sede para informar sobre las claves de la recién iniciada campaña oleícola.

El portavoz sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Gregorio Gómez, señaló que la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas que se produjeron durante la floración del olivo hacen que haya “una merma importante” en las previsiones que baraja la organización cooperativa, aunque ésta puede variar en función de las condiciones climatológicas que se den en las próximas semanas.

Pese a esta posible variación, Gómez aseguró que la previsión actual es “bastante baja” con respecto a la campaña anterior, en la que se produjeron más de 127.000 toneladas de aceite de oliva y muy lejos de la de 2018, en la que se alcanzaron más de 182.000 toneladas.

En cuanto a datos por provincias, Cooperativas Agro-alimentarias prevé que Ciudad Real será la provincia de Castilla-La Mancha que más aceite produzca, con 45.000 toneladas (-20,5% con respecto a la anterior campaña). Le siguen Toledo, con 36.000 toneladas (-27,9%); Albacete, con 9.500 toneladas (-37,1%); Cuenca, con 3.200 toneladas (-26,9%), y Guadalajara con 900 toneladas (-31,1%).

A nivel nacional, Gómez avanzó que la previsión de Cooperativas Agro-alimentarias España es de 800.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone una cosecha un 14% menor que en la última campaña.

Calidad excelente

A pesar de la merma en la cosecha, Gómez vaticinó una calidad excelente en la aceituna que se recolectará en esta campaña. “Estamos viendo que la calidad es muy buena en los aceites que ya estamos sacando”, añadió.

Otros asuntos

Además de analizar la campaña 2022/2023 de la aceituna, durante la reunión también se trataron temas como la reforma de la PAC 2023 o cómo las cooperativas tendrán que cumplir con los requerimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria en la compra de aceituna y en las entregas de los socios.

Un seminario de la UCLM sobre economía, empresa y derechos humanos promueve la sensibilización entre los jóvenes

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz acoge hoy el seminario Economía, Empresas y Derechos Humanos, con el que se pretende fomentar el diálogo y desarrollar una perspectiva crítica y consciente entre los estudiantes y público asistente principalmente sobre “una cuestión fundamental”, según la organización, analizar si las economías desarrolladas están haciendo lo suficiente por garantizar cadenas globales de la producción respetuosas con los derechos humanos y el medioambiente.

Se trata del tercer seminario que integra la II Campaña Conoce la Agenda 2030, que organiza la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, la Consejería de Bienestar Social y el Instituto de Resolución de Conflictos.

Para la organización es indispensable hablar de sostenibilidad integral, “considerando el respeto por los derechos humanos y los recursos naturales y el desarrollo económico como elementos que deben remar en una misma dirección hacia la calidad de vida y bienestar global”, ya que elementos como la globalización y la mercantilización de aspectos antropológicos fundamentales, la desigualdad económica y de género o las políticas de responsabilidad social empresarial o corporativa inciden de manera directa sobre los derechos humanos y los ecosistemas, “de modo que es imprescindible plantearse hacia dónde vamos para proponer soluciones que reviertan todas las tendencias negativas”, indican, mientras que señalan a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas en 2015 como “líneas guía para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”.

Programa

La bienvenida al seminario ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Escribano, junto al director de la Fundación de la UCLM, Eliseo Cuadrao de la Guía; y Ángela García, estudiante de doctorado de la Universidad regional y miembro del grupo de investigación GEAR.

Tras la apertura de la jornada, comenzaban las distintas mesas de diálogo, que abordan temas como: Economía basada en el saqueo y la violencia; Trabajo indigno en las cadenas globales de valor: limpiando bajo la alfombra de las multinacionales; y ¿La pasta o la vida? La nueva vuelta de tuerca de la globalización, que darán paso en la sesión de tarde al taller Economía, empresas y derecho humanos. Economistas sin fronteras.  

La judoka ciudadrealeña Sara Ortega, campeona de la Copa de España

0

La judoka ciudadrrealeña Sara Ortega se proclamó este sábado campeona en la categoría de -63 kg en la  Copa de España celebrada en el complejo polideportivo de la Alhóndiga, en la  localidad de Getafe, donde más de doscientos judokas de todo el territorio nacional se dieron cita. Sara disputó un total de cuatro combates ganando todos ellos por “ippon”, dando muestras de como administrar y resolver de manera efectiva todos sus encuentros.

Ciudad Real capital se postulará para ser la sede de la futura Agencia Espacial Española

17

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido presentar la candidatura para que Ciudad Real sea la sede de la futura Agencia Espacial Española, en el concurso iniciado por el Gobierno de España para establecer un lugar físico, que permita desplegar las funciones de la Agencia, que tendrá como uno de los objetivos la gestión de los programas espaciales incluidos en el Perte Aeroespacial, debido a la importancia del sector como sector estratégico en términos globales.

La candidatura de Ciudad Real se propone teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con muchos de los requisitos valorados para la concesión final, como son una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera; un entorno hotelero que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo o contar con un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico.

Según ha informado el Ayuntamienot en un comunicado, la situación geográfica de Ciudad Real, en el centro de España, ocupa una localización estratégica, de primer orden, que permite la interconexión con cualquier lugar de la península ibérica, ya sea por la amplia red de carreteras, por AVE o mediante el uso del avión, a través del aeropuerto situado a pocos kilómetros de la capital.

Por otra parte, Ciudad Real cuenta con la Universidad de Castilla-La Mancha, puntera en el sector educativo y en el campo de la investigación, que además aporta una población juvenil perfectamente preparada.

La UCLM fomenta una ingente actividad investigadora con 37 centros e institutos de Investigación y Desarrollo.

Prueba de ello es su inclusión en el ranking Times Higher Education (THE) o la consecución del Campus de Excelencia Internacional regional en el contexto europeo con el Proyecto CTYEMA (Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente), otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

Por todo ello, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real presentará la candidatura para un proyecto «que supondría un gran impacto económico, social e industrial para la ciudad».

Asimismo, desde la institución municipal se espera poder contar con el apoyo firme del tejido político, laboral y social a nivel local, provincial y regional.

Trasladado al hospital un joven de 18 años herido por arma blanca en Tomelloso

0

Un joven de 18 años ha sido trasladado al Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) este martes con heridas de arma blanca, desde la Avenida Juan Carlos I del municipio, esquina con la calle Oriente.

Según han informado fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press, el aviso del suceso se ha recibido a las 6.03 horas por parte de la Policía Local.

Hasta el lugar, además de los agentes, se ha desplazado la Guardia Civil y una ambulancia de urgencias, que se ha encargado del traslado al centro hospitalario.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y CMM buscan el centro escolar que más sabe de la región

Desde ayer, lunes 17 de octubre, está abierta la convocatoria para participar en el concurso ‘Soy el que más sabe de la región 2023’, iniciativa que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y CMM ponen en marcha por segundo año consecutivo y que está dirigido a todos los centros educativos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años.

Todos aquellos que lo deseen pueden enviar un vídeo de presentación en el que tres alumnos se postulen para participar. Los concursantes pueden ser elegidos por los centros de forma independiente, pero siempre atendiendo a los valores que el concurso establece: trabajo en equipo, habilidades para la comunicación, ingenio, respeto, deportividad, compromiso, agilidad mental, capacidad deportiva, inteligencia emocional y ganas de aprendizaje.

Los vídeos candidatos se podrán enviar desde el mismo lunes y hasta el 21 de diciembre a las 12:00 horas. El 9 de enero de 2023 comenzará la fase de votación y los diez vídeos más votados serán los concursantes del programa.

En total serán 10 los centros seleccionados, dos por provincia, para formar parte del concurso y lograr decir que ‘Soy quien más sabe de la región 2023’.  Además, el centro ganador optará a un premio de 5.000 euros.

El programa sigue fiel al formato original, en el que habrá una serie de pruebas en plató que propondrá el locutor y presentador de orígenes almadenenses Frank Blanco. Con la ayuda de Aurora González, se hará un recorrido por las cinco provincias a través de yincanas para mostrar nuestra tierra y su pluralidad.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha esta nueva edición del programa da cuenta del compromiso de la Junta de Comunidades y de CMM con una iniciativa con la que se hace región a la vez que se fomenta la cultura y el conocimiento de esta tierra.    

Toda la información en el siguiente enlace: https://www.educa.jccm.es/recursos/es/soyquienmassabeclm

“La Tribu Canta” en el Colegio San José de Puertollano

0

En el Colegio San José tendrá lugar durante la mañana del sábado 29 una actividad gratuita llamada “La Tribu Canta”, para niños y niñas de entre 2 y 5 años, con un adulto acompañante.

La enseñanza artística práctica desde edades tempranas es uno de los pilares pedagógicos del Colegio San José. Se ha programado esta actividad como un momento de convivencia padres, madres e hijos con el canto y la música como hilo conductor.

El canto estimula la concentración de los niños, mejora su capacidad de atención, abre una vía de expresión con el cuerpo, estimulando la maduración cerebral, la neuroplasticidad y el autocontrol.

Si quieres participar de forma completamente gratuita, disfrutar de una jornada en familia y descubrir metodologías innovadoras, inscríbete en el siguiente formulario: https://forms.gle/H834w4fLbAciySL29

Ciudad Real: Fallece un sin techo que se refugiaba en la antigua biblioteca municipal

25

La Policía Local de Ciudad Real ha asistido este martes, sobre las 2.00 horas, a una persona sin techo en la entrada al edificio de la antigua biblioteca municipal, situado junto a los jardines del Prado de la capital. Según ha informado el cuerpo, el hombre padecía una enfermedad terminal por la que ha fallecido, y por este motivo ya había sido trasladado en varias ocasiones al Hospital General Universitario de Ciudad Real. En el operativo también han intervenido efectivos sanitarios y la Policía Nacional.

La Guardia Civil de Ciudad Real investiga al conductor de una furgoneta por dos delitos de homicidio imprudente en accidente de circulación

0

La Guardia Civil ha investigado al conductor de un vehículo mixto adaptable que sufrió un accidente de circulación en el que resultó inicialmente fallecido el conductor de otra furgoneta mixta.

El siniestro vial se produjo sobre las 15:50 horas del día 16 del pasado mes de septiembre, a la altura del punto kilométrico 16’525 de la autovía A-43 (Ciudad Real-Atalaya del Cañavate), en el término municipal de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), cuando la furgoneta que conducía el ahora investigado colisionó por alcance contra otro vehículo del mismo tipo.

Como consecuencia de dicho accidente resultó fallecido en el acto el conductor del vehículo alcanzado y herido de gravedad el usuario de dicho automóvil. También resultó herido de carácter leve un ocupante del vehículo que colisionó por alcance contra el que le precedía, así como daños materiales de gran consideración en los vehículos implicados e infraestructura de la vía.

Días más tarde, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, falleció la persona que, en principio, había resultado herida de gravedad.

Tras una exhaustiva investigación policial llevada a cabo por el equipo de Atestados e Informes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real para la determinación de las circunstancias que concurrieron en el reseñado siniestro vial, el día 7 de octubre se ha procedido a la investigación del conductor de la furgoneta que alcanzó al otro vehículo como presunto autor de dos supuestos delitos de homicidio imprudente en accidente de circulación.

Las diligencias serán remitidas al Juzgado de Instrucción Decano de los de Ciudad Real.

Juan Camacho: “Escribo por la necesidad que tengo de encontrarme a mí mismo”

0

Juan Camacho, vasco de Valdepeñas, nació hace algunos años en la “Muy leal y Heroica” ciudad de Valdepeñas, aunque a los dos años de edad emigró junto a su familia a Basauri (Vizcaya). Desde muy joven sintió la magia de la palabra y comprometido con ella continúa su labor poética, de manera muy activa, tejiendo puentes literarios entre el norte y el sur

Fundó, con otros compañeros y compañeras, la Agrupación Literaria “El Candil” en Basauri y actualmente pertenece a la Asociación de Escritores de Castilla la Mancha. Ha publicado tres libros de poesía y una obra de teatro. Es articulista de opinión en medios escritos de comunicación del País Vasco, de Cantabria, de Castilla León y de Castilla La Mancha.

En nuestra entrevista, Camacho, desnuda el alma y la expone a nuestras miradas —como él quiere “desnudar la mentira y dejarla en cueros frente a la verdad”—, así nos trae retazos de los recuerdos de su niñez. Amando siempre la libertad. Confiesa que escribe “por la necesidad que tengo de encontrarme a mí mismo”.

Adelante, comprueben por ustedes mismo como es Juan Camacho y no se dejen intimidar por su aspecto, en ocasiones, de “vasco con cara de mala hostia”, grande de cuerpo, de alma y más grande de corazón. Disfruten de sus palabras, merece la pena.

Si le parece, comenzamos la conversación por su infancia. Háblenos de esa etapa.

Recuerdo el sosiego, el abrazo de mi madre, el griterío constante de los compañeros de escuela, el trinar de los pajarillos y el color negro de los grillos recorriendo la piel tersa de mi mano. Disfruté de una infancia surrealista, si la miro desde la ventana a la que me asomo hoy, y en el letargo del tiempo recuerdo las calles empedradas de mi Valdepeñas querida jugando al escondite con mis primas y gozando como nadie cuando los rebaños de ovejas llenaban la calle Norte de cagarrutas esféricas.  Una de las tres etapas de mi vida en la que casi todo me era dado por esos padres hechos a mi medida. La edad que forja parte de un carácter definitivo.

¿Qué persigue ahora?

Desnudar la mentira y dejarla en cueros frente a la verdad. Descubrir en mi persona lo innato para conocerme mejor y saber a ciencia cierta hasta dónde soy capaz de llegar y por qué. Persigo la fidelidad de los demás para aprehender la magia que les hace soñar y ser felices. Persigo también la honestidad como herramienta universal de entendimiento y la humildad frente a mi espejo.

¿Qué ama más?

La libertad. La cadencia musical de unas notas de guitarra acompañando un verso. Una promesa cumplida. La sinceridad de una mirada perdida frente a mis ojos. El beso incontrolado de mi nieto de cinco meses. El vuelo de un ave planeando bajo el éter. La paz cuando deje de ser una utopía. Amo la palabra y el vocabulario.

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

Evidentemente que, leyendo, pero antes de las lecturas fui influenciado por mi profesor de literatura a una edad muy temprana. Diría que en él habitaban varios de los poetas a los que más tarde pondría en mi propia estantería. Tengo recuerdos muy hermosos de sus lecturas en clase y de su esfuerzo permanente por que demostráramos interés por esos versos que hablaban al mundo utilizando palabras nacidas para deleitar y redimir. Él fue el responsable directo de que le “cogiera gusto a la poesía”. Escribo por la necesidad que tengo de encontrarme a mí mismo desde la orfandad de la palabra y así poder darme a los demás desde la esencia pura y llana del pensamiento y la reflexión.

¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de joven?

Juventud y madurez, dos etapas a recorrer para alcanzar nuestro común destino. Considero estar más cerca de todo cuanto me propuse a esa edad en la que tan solo era un disparador de palabras. La vida te hace ser exigente contigo mismo y vas apartando, con los años, las palabras con las que tropezaste en el camino.  Somos las palabras que a los demás hablan de nosotros mismos.

¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?

Efectivamente, le da. No le quita. A pesar de la “inmensa minoría” la poesía contiene la esencia de una pureza tan primigenia como la edad del hombre y en él se halla como un bien universal y reconocido y es portadora, por tanto, de esa vitalidad que a la vez que nos une, engrandece nuestro espíritu. 

Usted va a participar en el próximo encuentro de poetas cuyo lema es Palabras a la muerte. Antes de este encuentro, ¿se colaba la muerte en sus poemas?

La muerte es la hermana pobre de la vida y en ella nos recreamos de por vida hasta que llegamos a presentarnos ante ella. Se cuela —como bien dice usted— por las rendijas de la vida para hacerse notar, pero nada consigue con ello y pacientemente nos espera en esa otra esfera de la que tanto gusta hablar desde esta orilla. Siempre ha gozado de una estancia acogedora entre mis versos porque creo que si hablo de ella mientras vivo, será ella quien hable de mí cuando yo muera.

¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?

Nacieron juntas compartiendo mi estancia de hombre por lo tanto me son afines. Hay grises y azules en este recorrido… A veces, el descanso físico que nos tomamos nos es insuficiente y las imágenes que se desprenden del cerebro no son digamos que halagüeñas y otras veces, estamos llenos de vitalidad, a pesar de la edad, y somos testigos de otro tipo de imágenes más positivas. La cercanía, en este caso, escapa a una medida imaginaria.

¿Qué es para usted la vida?

La oportunidad que nos da nuestra madre para experimentar lo vivido por ella misma, pero, probablemente, en mejores condiciones. Por supuesto que “vida “es también todo aquello que conocemos: amor, lucha, trabajo, poder, egoísmo y muerte.

¿Qué es para usted la muerte?

El inmediato repaso de toda tu vida en un periodo instantáneo. La partida hacia esa esfera donde son contestadas todas nuestras preguntas y el bálsamo final con el que descansan nuestras edades.

¿Qué le duele más de la muerte?

El olvido.

Puertollano: Ana, Rebeca, David y otros héroes de la Avenida Primero de Mayo

3

Las jóvenes Ana Duque y Rebeca de Marcos no olvidarán jamás el día que salvaron la vida de un hombre en Puertollano. Su preparación y compromiso las convirtieron hace una semana en esas heroínas de película que determinan el destino de una persona en cuestión de minutos. Ellas, junto a David García, responsable del cercano gimnasio «Entrénateymás», y un bombero fuera de servicio, auxiliaron la semana pasada a un hombre que había sufrido un ataque epiléptico con posterior parada cardiaca en el popular bar Nico de la Avenida Primero de Mayo.

El suceso ha sido desvelado ahora por la Asociación de Vecinos Santa Ana, que ha destacado el «heroico procedimiento» de estos ciudadanos que permitió que diera tiempo a que los servicios sanitarios llegaran y atendieran al hombre. Testigos presenciales han relatado a este digital que las dos chicas, opositoras a los cuerpos policiales, estuvieron en el lugar de los hechos desde el inicio, y ayudaron al hombre, tumbándole en el suelo y colaborando con el dueño del gimnasio para prestarle auxilio. De hecho, en el momento en que el hombre entró en parada cardiaca y David comenzó a realizar la reanimación RCP, Ana salió del bar y se fue corriendo a por un desfibrilador. Por ello la Policía Local tomó sus datos a fin de proponerla para una felicitación pública, al igual que al resto de protagonistas de esta historia.

Por su parte, la Asociación Santa Ana subraya que este hecho evidencia el papel determinante y compromiso ciudadano de cuerpos de seguridad y monitores de deporte, además de la vital importancia del equipamiento de desfibriladores en lugares estratégicos.

El Gobierno regional aboga por una mayor concienciación y por tejer alianzas para avanzar en el fin de la trata con fines de explotación sexual

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido esta tarde la necesidad de que el conjunto de la sociedad tome conciencia de la gravedad del problema que es la trata de personas con fines de explotación sexual y ha abogado por “tejer alianzas” para ir avanzando en la erradicación de este grave problema, según ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

En este sentido, ha añadido que “es muy importante que todos los operadores, desde los jurídicos, a los policiales, sociales, políticos, toda la sociedad, en definitiva, tomemos conciencia de que ahora mismo hay miles de personas en nuestro país siendo explotadas sexualmente, en su inmensa mayoría son mujeres muy, muy jóvenes y, lamentablemente, también muchas niñas y niños. De manera que tenemos que tejer alianzas y es cada día más necesario hacerlo para poder erradicarlo, sabiendo que no va a ser de hoy para mañana, y para tener estrategias eficaces que luchen contra esta suerte de explotación sexual que, en su peor expresión, es la del tráfico de personas con este fin”.

Así lo ha manifestado Blanca Fernández, esta tarde en Ciudad Real, donde ha inaugurado el curso ‘La trata de seres humanos con fines de explotación sexual’, organizado por el Colegio de Abogados de Ciudad Real y Jueces y Juezas para la Democracia, y al que han asistido el decano de este Colegio de Abogados, Cipriano Arteche; la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón; el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial, Luis Huete; la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto Márquez; y la vicepresidenta de la Diputación, Petra Sánchez, entre otras personas. 

La consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que la trata es “un problema de una dimensión enorme que no conocemos suficientemente” y es que, ha añadido, según el Ministerio de Interior, si hablamos de mujeres en contextos de prostitución, que están explotadas sexualmente en España, las estimaciones más conservadoras indican que hay 45.000 víctimas, sean o no víctimas de trata. “Por tanto, estamos ante un problema de gran dimensión y, además, es un problema humanitario; un problema estructural, porque si no hay consumo no hay explotación sexual”, ha incidido Blanca Fernández.

En Europa, hay en torno 14.500 víctimas de trata con fines de explotación sexual, de las cuales la inmensa mayoría de ellas, hasta un 93 por ciento, son mujeres y niñas. Además, se está produciendo un incremento muy importante en la trata con fines de explotación sexual de los niños. Por su parte, la ONU estima que hay unas 50.000 víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo, “una estimación que solo es la punta de iceberg de lo que realmente existe. Esto es lo que dice la ONU que está detectado y testado”, ha detallado la consejera.

Margen para mejorar

Ante la dimensión de este delito, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha señalado que “hay margen para mejorar en la legislación” y, en ese sentido, ha citado la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados que dará instrumentos para condenar a los explotadores sexuales.

Blanca Fernández también ha valorado el ‘Plan Camino’ presentado el Ministerio de Igualdad, un plan integral para tratar de rescatar de la trata y de la explotación sexual a miles de mujeres y niñas en España de aquí a 2026. Aunque, tal y como ha explicado la consejera, hace dos años ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, presentaron un plan similar “sin obtener respuesta”.

“Ahora lo ha planteado como una iniciativa propia, bienvenida sea, lo único que le pedimos es coordinación de todas las administraciones en esto, porque las comunidades autónomas somos quienes tenemos competencia en materia de violencia de género”, ha dicho Blanca Fernández, quien ha añadido que en Castilla-La Mancha, la Ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género considera violencia de género la explotación sexual y la trata con este fin.

Además, desde 2016 el Gobierno regional cuenta con líneas de trabajo específico para sensibilizar prevenir y atender a las víctimas de explotación sexual; también dispone de un centro especializado el CAVI, donde se hace una valoración de las víctimas para derivarlas al mejor recurso posible, “pero necesitamos mejorar los recursos, necesitamos tener mejor respuesta y, especialmente, necesitamos hacer un esfuerzo muy importante en materia de sensibilización”, según ha destacado Blanca Fernández.

En ese sentido, la consejera ha señalado que organismos internacionales expertos consideran a España entre los tres primeros países de consumo de prostitución a nivel mundial “por tanto, la tarea esencial que tenemos en este momento es la prevención y eso solo se hace a base de educación y sensibilización”.

Por todo ello, Blanca Fernández ha agradecido al Colegio de Abogados de Ciudad Real y a Jueces y Juezas para la Democracia la organización de estas jornadas para que abogados y abogadas, que están en el ejercicio o lo estarán en breve, “tengan la mayor especialización a la hora de ayudar a las víctimas”.

El colegio Salesiano de Puertollano, segundo de España que consigue el Sello de Excelencia Europeo +600 EFQM

0

El colegio Salesiano Puertollano ha sido el segundo centro educativo del país que ha recibido el Sello de Excelencia Europeo +600 EFQM, tras dos décadas de trabajo para adecuar y estructurar su gestión a aplicación de este modelo.

El pasado mes de mayo el colegio se enfrentaba a la renovación del sello de calidad EFQM, tras intensos días en los que los evaluadores del club de excelencia se dispusieron a valorar todo el buen hacer del centro en estos años.

La comunidad salesiana ha compartido este reconocimiento en un acto que ha reunido a alumnos, familias, personal docente, así como al alcalde, Adolfo Muñiz; la viceconsejera de cultura del Gobierno Regional, Ana Muñoz y el viceconsejero de educación, Amador Pastor; la senadora Mayte Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, entre otros asistentes.

Reconocimiento de setenta años de actividad

El alcalde, Adolfo Muñiz, dio la enhorabuena al Colegio Salesiano por este “sello” que reconoce setenta años de labor docente y de un centro muy implicado con su barrio, ya que “la educación es la única herramienta capaz de cambiar el mundo desde sus cimientos, haciéndolo progresar”.

Un reconocimiento, dijo Muñiz, que posiciona en la vanguardia educativa nacional, pero “no es nada más ni nada menos que gracias a vuestro trabajo y esfuerzo diario por educar tantos y tantas jóvenes de Puertollano que han pasado por aquí a lo largo de décadas, contribuyendo a crear lo que a día de hoy somos en nuestra ciudad, por lo que debéis estar muy orgullosos y orgullosas”.

Educación de calidad

La Evaluación EFQM es una reflexión estratégica global que ofrece una visión integral de la gestión de la organización, ayudándola a potenciar sus puntos fuertes y a aprovechar las oportunidades de mejora. “Gracias a este reconocimiento, se categoriza el prestigio, la confianza, la competitividad, el aprendizaje de calidad y el compromiso que en definitiva, este centro educativo siempre ha tenido con Puertollano y su juventud desde hace casi setenta años”, apuntó Muñiz.

El alcalde recordó que Puertollano se encuentra inmerso en un proceso de transformación con una apuesta por un municipio más amable acorde con los estándares europeos de modernidad y sostenibilidad, y por las energías limpias y renovables como el hidrógeno verde.

Implicación del sistema educativo

Un progreso y desarrollo, señaló el alcalde, al que no se puede aspirar sin la implicación del sistema educativo y si en las aulas no hubiera docentes que con su esfuerzo diario educan a estas nuevas generaciones en valores universales como el respeto, la tolerancia, el progreso, la solidaridad y la innovación, pilares sobre los que pretendemos construir el futuro de nuestra trayectoria como sociedad.

“Necesitamos el sistema educativo para proyectar en él todas nuestras expectativas sobre la ciudad y el mundo que queremos, pues estos empiezan a hacerse realidad en las aulas”.

Puertollano, la ciudad de la Formación Profesional

Amador Pastor, viceconsejero de educación, tras la visita a los talleres de FP del colegio, afirmó que este sello reconoce un trabajo muy alineado en la sostenibilidad, la innovación y la apuesta por dotar de contenido el proyecto educativo de Castilla-La Mancha.

Pastor indicó que Puertollano es una ciudad en la que la Formación Profesional que tiene una relevancia muy importante por la sinergia del ámbito educativo de calidad y empresarial y tejido productivo.

Atención de las necesidades del entorno

Un sello cuyo modelo 20/20 ofrece la posibilidad de evaluar y puntuar el trabajo realizado, ha apuntado el director del centro, Sergio Oter, no solo de la satisfacción de las familias, alumnado y profesorado, sino también hacia el exterior, de la repercusión del colegio en la zona y cómo se atiende a las necesidades del entorno y se da respuesta a ellas.

Puertollano: El acotado de seguridad y la tala de un gran eucalipto marcan el inicio de las obras de la calle Ancha

9

El acotado de las primeras parcelas afectadas y la tala del primer árbol, concretamente un gran eucalipto, han marcado este lunes el inicio de las obras de remodelación integral de la calle ancha de Puertollano. Pese a las protestas expresadas en los días previos por algunos vecinos, los operarios han iniciado con normalidad sus tareas.

El resto de parcelas afectadas por talas o extracciones de árboles también han comenzado a ser precintadas, al tiempo que se han marcado los árboles con nuevas señales, concretamente una o dos motas azules.

Frente a las quejas de algunos vecinos, que piden que se modifique el proyecto para salvar todos los árboles que sea posible, el equipo de Gobierno defiende que la actuación aumentará la masa verde de la zona.

Tras la remodelación, que supondrá una inversión de 1,12 millones de euros confinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), este tramo, hasta el cruce con la calle Muelle, contará con dos carriles de dirección única, una plataforma que iguale la calzada con la acera y mejore así la movilidad, iluminación LED, mobiliario urbano, arboleda y zonas verdes, pavimento que absorbe el CO2, carril bici y zona de aparcamiento para bicicletas.

‘¿Quién soy?’, de Búho Teatro, este domingo en la sesión infantil del Teatro de la Sensación

0

Domingo 23 de Octubre-12:30 y 18:00 Horas

TEATRO INFANTIL

¿Quién soy?

Cía. Búho Teatro

Andalucía

“Los actores manipuladores mueven a ritmo poético, muñecos y objetos domésticos con primorosa precisión, convirtiendo en arte cuanto realizan en escena…”

Sinopsis:

¿Quién soy?, es una fábula con animales con un tema primordial, la búsqueda de identidad del ser humano. Tras el nacimiento, y en el trascurso de la vida de una oruga, debe descubrir y decidir quién es, o quien quiere ser, y para conseguirlo tendrá que luchar con todo cuanto le rodea y que impide su crecimiento personal. Toda una lección de vida con metamorfosis incluida. De oruga a Mariposa, de la oscuridad a la luz.

La compañía Búho teatro fue creada en Sevilla en 1.986 por Mercedes Izquierdo y Juan Luis Clavijo, tras la formación de este con profesionales del mundo de la marioneta de prestigio internacional.

La compañía basa sus trabajos en la diversidad de las técnicas del teatro de títeres y en la investigación de los sentimientos humanos más profundos. Intentan, a través de su propia experiencia personal, trasladar ésta al medio social que les rodea, de una forma sensible, buscando siempre conmover a los espectadores por medio de la ternura o la reflexión, intentando siempre divertir.

ÚLTIMOS RECONOCIMIENTOS

Mejor espectáculo en el Festival de Tolosa 2008. “Los Músicos de Brenes”
Accésit como mejor fusión del flamenco con el teatro de títeres.
Premio a la historia mejor contada a la obra Contando Jorobas en el festival de teatro para la infancia de Rinconada 2019
Mejor espectáculo  en la Fira de Titelles de Lleida 1.999

FICHA ARTISTICA

Obra: ¿Quién soy?

Autora: Mercedes Izquierdo.

Dirección y Dramaturgia: Mercedes Izquierdo

Asistente de dirección: Juan Luis Clavijo

Técnica: Varilla

Marionetas: Búho Teatro

Escenografía: Goliart

Composición musical: La Banda del Lago (Antonio Moreno, Idelfonso Grazales y

Rafael Pachá.

Actores marionetistas: Mercedes Izquierdo, Irahi Romero

Montarcargas representa este fin de semana ‘El río en llamas’ en el Teatro de la Sensación

0

Viernes 21 de Octubre-21:00 Horas

Sábado 22 de Octubre-21:00 H

El rio en llamas

Cía. Montacargas

Madrid

http://elrioenllamas.weebly.com/

– Sinopsis –

Miguel Morillo, vuelve a rendirse a una per-versión. Esta vez reinventa a los Macbeth y a su locura por la ambición en una trama sobre concejales corruptos de una pequeña capital de provincia española, aquí y ahora. Pero se le da una vuelta de tuerca y el delirio llega a ser grotesco, mama y papa Ubú, Nerón, Calígula y el final apoteósico de una película de Hollywood…

Dos seres sumidos en una vorágine de ambición y poder. En la diáspora de esa maligna espiral nacen el odio, la soberbia, el exceso, la insatisfacción, Sodoma y Gomorra, la depravación, la destrucción, la nada… Una catarsis que acaba en redención. Una luz al final del túnel. Sí, pero no.

Un matrimonio en una pequeña ciudad. Él es Concejal de Parques y Jardines en el Ayuntamiento; eficaz y comprometido, pero algo apocado. Ella, más astuta, le presionará para que tenga más ambición, prospere y llegue a ser ALCALDE ( y ella la mujer más envidiada de la ciudad). Dos muertes accidentales disparan una loca carrera jalonada por la avaricia, corrupción, asesinatos, drogas y excesos en busca del poder. En su huida hacia delante, Mari Paz y Juan, ¿llegarán a quemar la ciudad?

En éstos tiempos en los que la corrupción es la norma, la competencia la ley, la ambición el motor, el materialismo el rey…queremos hablar de todo esto y más. Nuestro teatro siempre ha querido estar comprometido con la realidad circundante, espejo deformante y/o deformado de la vida, testigo y juez de su propio tiempo, ficción dentro del sueño del mundo, personajes humanos y rastreros, de carne y hueso, nosotros mismos…jugando a ser..

– Ficha artistica –

Actores :

Aurora Navarro

Manuel Fernández Nieves

Dirección :

Miguel Morillo

El PSOE de Granátula comparte las necesidades del municipio con el delegado de Hacienda

0

Lasecretaria General del PSOE de Granátula de Calatrava y candidata a las Elecciones de 2023, Yolanda de la Cruz, ha mantenido una reunión con el responsable del Política Municipal del PSOE provincial, y delegado de Hacienda del Gobierno regional en Ciudad Real, Francisco Pérez, en la que ha solicitado información sobre diversas cuestiones económicas y ayudas a las que pueden tener acceso los granatuleños y granatuleñas.

La portavoz y candidata ha aprovechado el encuentro para exponer diferentes propuestas del proyecto electoral que quieren llevar a cabo en la localidad para los próximos cuatro años. De la Cruz ha comentado que se trata de unos proyectos que se irán estudiando en los próximos meses pero que, “sin duda serán un revulsivo para nuestro pueblo ya que se tratan de propuestas muy sociales que se irán adaptado a las necesidades de nuestras vecinos y vecinas, empresas y autónomos, pero sobretodo, haciendo hincapié en aquellos sectores más vulnerables, sin olvidar nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

Ha explicado que toca trabajar muy duro estos meses como ya vienen haciendo desde 2019, pero ahora con más intensidad para presentar un proyecto que beneficie a todo Granátula para que “podamos conseguir que el pueblo recupere el lugar que se merece y recuperarlo de la situación de dejadez en la que está ahora sumido por la gestión del actual equipo de Gobierno”.

Finalmente, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo del encuentro en el que su interlocutor le ha transmitido su disponibilidad y ha agradecido el apoyo recibido por parte del PSOE que “siempre van a compartir los proyectos que beneficien y mejoren la vida, el desarrollo y la sostenibilidad de la localidad”.

El circo de los horrores llega a Almodóvar del Campo

Como ya viene siendo habitual, al finalizar octubre y aproximándose la noche de los muertos, la Asociación Cultural Anda Que Vergüenza se pone el mono de trabajo para aterrorizar a sus vecinos.

Como cada víspera de Halloween y de la mano del EXCLMO Ayuntamiento de Almodóvar del Campo nos presentan un año más su propuesta de Casa del Terror.

Con más de una veintena de actores miembros y colaboradores de la Asociación, 7 salas y pasillos decorados para tal fin y más de 150 metros cuadrados para asustar y atemorizar a quienes se quieran aventurar por las antiguas salas del centro cultural Casa de la Marquesa nos presentan este año EL CIRCO DE LOS HORRORES.

Aquellos valientes que osen adentrarse por los angostos salones otrora residencia de los marqueses en la calle Corredera disfrutarán de una Historia propia, elaborada por los mismos miembros de la Asociación Anda Que Verguenza con un desenlace escalofriante.

La cita tendrá lugar el sábado 29 de Octubre, a partir de las 21:00 horas en la ya citada Casa de la Marquesa.

Desde el colectivo local instan tanto a mayores como pequeños a disfrutar de la noche de Halloween con ellos y agradecen al Ayuntamiento un año más la confianza depositada en ellos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollará un plan de digitalización y virtualización del nuevo parque arqueológico del Cerro de las Cabezas

0

El Centro Integrado de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC) va a desarrollar un plan de digitalización y virtualización del nuevo parque arqueológico del Cerro de las Cabezas. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita al museo municipal de Valdepeñas, donde, en colaboración con la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la localidad, la empresa Global Digital Heritage (GDH) está llevando a cabo la digitalización de piezas de este museo.

En esta visita, la viceconsejera ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, y por el representante de Global Digital Heritage, Victor López.

Muñoz ha explicado que desde el CRIEC se van a generar una serie de recursos virtuales sobre el recientemente declarado parque arqueológico para que el alumnado y los visitantes puedan hacer uso del mismo. “Todos estos recursos digitales del Cerro de las Cabezas, que se realizarán también en inglés y, en algunos casos, en francés podrían estar a disposición en el primer trimestre del próximo año”, ha detallado.

La viceconsejera ha recordado que desde el CRIEC ya ha llevado a cabo otros proyectos de digitalización del patrimonio regional, como el llevado a cabo en once museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se pueden visitar de manera virtual gracias al proyecto realizado a partir de más de 1.500 fotografías tomadas en 360 grados y que permite acceder a los fondos museísticos desde cualquier parte del mundo.

Digitalización del Museo de Valdepeñas

Ana Muñoz ha agradecido a la entidad estadounidense Global Digital Heritage el trabajo que viene realizando, de manera altruista, en la digitalización de un gran número de piezas de los museos de la Comunidad Autónoma. En colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas, esta empresa ha llevado a cabo una campaña de un mes de trabajo en el Museo de Valdepeñas. Mediante el empleo de la fotogrametría, una técnica de documentación 3D basada en la toma de cientos o incluso de miles de fotografías, se ha digitalizado un repertorio de más de 200 piezas procedentes del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas. En total, se han tomado cerca de 100.000 fotografías, recopilando más de 4 TB de datos.

Los modelos tridimensionales serán procesados en los próximos meses en los laboratorios de GDH y, una vez finalice el proceso de creación de los modelos 3D, se pondrán a disposición de todo el mundo de forma libre y gratuita a través de la plataforma online Sketchfab, lo que contribuirá de forma activa a la accesibilidad a estos materiales arqueológicos a investigadores y personas interesadas, dando una mayor visibilidad internacional al recién declarado parque arqueológico del Cerro de las Cabezas.

Los modelos 3D también contribuirán a la conservación de estas piezas únicas, pudiendo emplearse para el diseño de estrategias de restauración, así como para su reproducción mediante renderizado o impresión 3D. Asimismo, los modelos 3D obtenidos podrán emplearse en futuras recreaciones virtuales del poblado ibérico del Cerro de las Cabezas, permitiendo aproximarse al aspecto que tenía en el pasado.

La presente campaña forma parte de un proyecto a largo plazo que comenzó su andadura en el año 2020 y en el que se persigue continuar trabajando en la digitalización de piezas arqueológicas, monumentos y sitios de Castilla-La Mancha con el objetivo de situar a la región a la vanguardia europea en este campo.