Inicio Blog Página 1272

Ciudad Real: Aprobado el arreglo del firme de dos kilómetros de la Avenida de los Descubrimientos y la renovación de la calle Virgen de los Santos

4

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacan la mejora del espacio público de la calle Virgen de los Santos, en el barrio del Pilar, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI, la instalación de cruces semafóricos y control de acceso en distintos puntos de la ciudad para mejorar la movilidad y la adecuación del firme de casi dos kilómetros de la Avenida de los Descubrimientos

Mejora del espacio público de la calle Virgen de los Santos.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de obras de mejora del espacio público de la calle Virgen de los Santos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la empresa Pavimentaciones Morales, S. L. por un importe de 230.000 euros I.V.A. incluido. La actuación prevista contempla “la mejora del espacio público, con la renovación de la red de abastecimiento de agua, la mejora de la red de drenaje superficial, la adecuación de la plaza del Grupo Ruidera a las necesidades actuales y la renovación de los diferentes pavimentos, tanto en acerados como en la calzada”. «La mejora del barrio del Pilar es una de las líneas de actuación de EDUSI y está trabajando mucho en el entorno, para conseguir su embellecimiento, para controlar el abandono de enseres en la vía pública o para favorecer la integración de la población a través de proyectos de la Concejalía de Acción Social», ha dicho la edil.

Mejora de los cruces semafóricos

También se ha adjudicado el suministro, instalación y mejora de cruces semafóricos y control de acceso en distintos puntos de Ciudad real, a la empresa Kapsch TrafficCom Transportation S.A.U. por un importe de 68.200 euros I.V.A. incluido. Los semáforos con pulsador, para regular los pasos de peatones, se instalarán en la Avenida de los Reyes Católicos con rotonda de Isabel la Católica, dos en la Avenida de Leopoldo Calvo Sotelo, uno a la altura de la rotonda de la Noria y otro en la calle Mar Rojo. Asimismo, se habilitarán dos de refuerzo en los cruces de la calle Italia y Gran Bretaña con la Avenida de Europa y se instalará un control de acceso móvil en la confluencia de la calle Alemania con la calle Polonia. Todas estas medidas eran peticiones ciudadanas.

Adecuación del firme de la Avenida de los Descubrimientos

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la obra de adecuación de dos kilómetros del firme de la Avenida de los Descubrimientos a la empresa Antonio Miguel Alonso e Hijos, S.L. con una inversión de 552.377 euros I.V.A. incluido.

Finalizaba Mariana Boadella diciendo que “con todas estas adjudicaciones se continúa la mejora de la ciudad que ya se va notando, tanto en el barrio del Pilar, como en otras zonas, por lo que estamos contentos”.

Puertollano será embajador de la IX Feria del Lechón Ibérico de Cardeña

0

Puertollano será la ciudad embajadora del lechón ibérico en la IX Feria de Cardeña que se celebrará el próximo fin de semana en la localidad cordobesa del Valle de los Pedroches. Un evento que se ha convertido en una referencia gastronómica de la provincia andaluza y que prevé multiplicar las visitas tras dos años de ausencia.

Un hermanamiento que persigue «un intercambio de experiencias y ampliar las miras de negocio impulsando las economías locales», apuntó la alcaldesa de la localidad cordobesa, Catalina Barragán. De esta manera, toma el testigo del municipio gallego de Moraña, con el que Cardeña se hermanó en el 2019.

Destino turístico y económico

Puertollano tendrá una activa participación como ciudad embajadora con un punto de información turística y económica. Para la ocasión se han elaborado diversos folletos de la ciudad como destino turístico de la fiesta del Santo Voto, declarada Bien de Interés Cultural, el Carbonífero y del Museo Etnológico.

También se ofrecerá diversa información de Puertollano como un lugar para la inversión empresarial y económica, así como del suelo industrial disponible en los diversos polígonos industriales.

Música y danza de Puertollano

Una participación de la ciudad que se extenderá con la presencia de varias de colectivos musicales locales. El sábado, día 22 de octubre, a las 12 horas, realizará un pasacalles de la Agrupación Musical San Miguel Arcángel, mientras que a las 18 horas, está programada una actuación en la carpa del Recinto Ferial de alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” y del Conservatorio de Danza «José Granero».

Puertollano: Controles policiales para inspeccionar los vehículos

5

La Policía Local de Puertollano, en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2022 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, ha desarrollado entre los días 10 al 16 de octubre una ´Campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo´.

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

La campaña de control y vigilancia sobre las condiciones de los vehículos se inscribe en la relevancia que la seguridad vial ofrece a los propios vehículos, y desde ese punto de vista resulta relevante la antigüedad del parque de vehículos y las condiciones técnicas de mantenimiento de los vehículos.

En términos de antigüedad del parque, se ha producido un envejecimiento durante los últimos diez años. En el caso de los turismos, el porcentaje de parque con más de diez años de antigüedad ha pasado de un 40% en 2009 a un 62% en 2019.

Participación de los Ayuntamientos

Desde la DGT se considera que la participación de los Ayuntamientos es fundamental para su éxito en esta Campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, porque contribuirá, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional, destacando que a la campaña de control y vigilancia de las condiciones de los vehículos del año anterior se adhirieron un total de 341 ayuntamientos de 41 jefaturas provinciales. Las policías locales de esos municipios cursaron sanción por 3.036 denuncias, de los 50.815 vehículos controlados (6,03%).

Por todo ello, la campaña de control y vigilancia realizada ha sido esencial para contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo, en consonancia con las líneas de actuación que buscan incrementar el impacto de la vigilancia en relación con las conductas de riesgo.

Resultados de la campaña

Con motivo de la campaña de control y vigilancia celebrada en Puertollano, la Policía Local ha controlado un total 358 vehículos, de los cuales cursaron expediente de sanción por un total de 40 denuncias (11,17%).

Uno de los principales motivos de la denuncias cursadas en la campaña referidos a las condiciones de los vehículos ha sido el relativo al estado de los neumáticos, con un 2,50%, Entre las deficiencias más frecuentes que los agentes encontraron, se encuentra circular con la Inspección Técnica del Vehículo caducada, desfavorable o negativa, habiendo expedido un total de 13 denuncias, el 32,50 %. Por otro lado,  el 7,50% de las denuncias ha sido por no llevar las placas de matrícula en la forma correcta, y un 17,50% por deficiencias en el  alumbrado y señalización; y el 40% restante lo ha sido por otros motivos, entre ellos no utilizar los elementos de retención infantil o cinturón de seguridad.

55 integrantes de Protección Civil de la provincia participan en Puertollano en un curso básico

0

Un total de 55 integrantes de distintas agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Ciudad Real están participando en un curso básico de Protección Civil, que, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Escuela de Protección Ciudadana, se ha impartido durante dos fines de semana en Puertollano.

En concreto, asisten voluntarios procedentes de las agrupaciones de los ayuntamientos de Almadén, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Castellar de Santiago, Ciudad Real, Herencia, Miguelturra, Piedrabuena, Puertollano, Torralba de Calatrava, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos.

La superación de dicho curso es “condición necesaria” para que los interesados puedan ser habilitados como voluntarios de Protección Civil, y en el mismo se desarrollan materias relativas a conceptos básicos de Emergencias, actuación sanitaria básica, Seguridad Vial y Comunicación en emergencias.

En el inicio del curso el delegado Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, estuvo acompañado por la Concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Belén Mazarro, además de la técnica de Protección Ciudadana de la Delegación Provincial, Gema María Peinado.

Pérez Alonso puso en valor la “entrega altruista” que conlleva la labor del voluntariado de Protección Civil, y expresó el “reconocimiento y apoyo” que, tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha así como los ayuntamientos, brindan a las agrupaciones de voluntarios ya que gracias a todos ellos “los ciudadanos pueden tener, cada vez, un mayor grado de seguridad”.

Asimismo, el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real puso en valor la inversión que el Gobierno de Emiliano García-Page destina para material a las agrupaciones de voluntarios y que asciende, en esta legislatura, “a más de dos millones de euros” avanzando que “el Ejecutivo regional aprobó la semana pasada una nueva línea de ayudas para dotar a diversas agrupaciones de uniformes y diverso material de emergencias”.

De igual forma, recordó la formación que se lleva a cabo, y que en el presente año comportará la impartición de 50 cursos por los que pasarán más de 1.300 voluntarios “con el objetivo de garantizar una mejor y mayor eficacia en la prestación de los servicios que prestan a la ciudadanía, además de mejorar su propia seguridad en el desempeño de sus funciones”.

Mitma licita por 16,9 millones de euros un contrato de conservación y explotación en carreteras del Estado en Ciudad Real

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Ciudad Real, con un presupuesto de licitación de 16,9 millones de euros.

La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2, y se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector indicado es el nº 2, que incluye las siguientes carreteras:

–          A-41: Tramo: Ciudad Real y Argamasilla de Calatrava, entre los puntos kilométricos (PP.KK.) 160+150 y 198+600.

–          PT-10: Penetración a Puertollano, entre los PP.KK. 0+000 y 2+850.

–          N-420A:  Conexión PT-10 (A-41) con N-420 en Puertollano; entre los PP.KK. 161+000 y 162+600.

–          A-43: Tramo: Ciudad Real – Daimiel, entre los PP.KK. 0+000 y 33+600.

–          N-420: Tramo: límite provincial Córdoba – Valle de Alcudia, entre los PP.KK. 93+050 y 126+800.

–          N-420: Tramo: Valle de Alcudia – Puertollano, entre los PP.KK. 126+800 y 158+150.

–          N-420: Tramo: Puertollano (zona urbana/periurbana), entre los PP.KK. 158+150 y 160+720.

–          N-420: Tramo: Puertollano – Poblete, entre los PP.KK. 160+720 y 187+900.

–          N-420A: Tramo: Poblete – Ciudad Real, entre los PP.KK. 190+350 y 192+600.

–          N-420A: Tramo: Acceso Sur Ciudad Real (N-420), entre los PP.KK. 192+600 y 195+600.

–          N-420: Tramo: Conexión A-43 con CM-420 en Daimiel, entre los PP.KK. 229+090 y 231+240.

–          N-430C: Tramo: Ronda Norte de Ciudad Real (CR-752), entre los PP.KK. 0+000 y 2+800.

–          N-430: Tramo: Ronda Sur de Ciudad Real, entre los PP.KK. 306+100 y 308+600.

–          N-430: Tramo: Acceso Este de Ciudad Real, entre los PP.KK. 308+600 y 310+800.

–          N-430 en el término municipal de Miguelturra, entre los PP.KK. 311+850 y 314+300.

–          N-430 en el término municipal de Daimiel, entre los PP.KK. 328+855 y 334+800.

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En este contrato se incluyen los siguientes:

–          Rehabilitación superficial del firme en la carretera N-420 entre los PP.KK. 133+400 y 135+200. Tramo: Valle de Alcudia-Puertollano.

–          Actuaciones preventivas en obras de drenaje transversal (ODTs) en la carretera N-420 en los PP.KK.: 96+850, 96+960, 98+100 y 99+150.

–          Mejora local y actuaciones preventivas en ODTs, en la carretera N-420, en los PP.KK.: 98+700,100+000 y 101+450.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

Éxito en la master solidara crosstraining organizada por Deporte y Ocio La Pista

Más de 50 personas participaron en la tarde del pasado sábado en la master solidaria Crosstraining,organizada por el centro deportivo La Pista en Argamasilla de Calatrava, cuya recaudación ha sido donada íntegramente al Banco de Alimentos de Cruz Roja.

El evento fue dirigido, durante más de una hora, por seis entrenadores del centro deportivo que colaboraron de forma desinteresada por una buena causa.

El gerente de La Pista, Rubén Rivilla se mostró “muy satisfecho y emocionado con la respuesta de la gente que asistió a esta cita deportiva, tanto participantes como público en general”.

Además, ha querido agradecer la participación de todos los asistentes, así como de entrenadores y colaboradores “ya que sin ellos no hubiera sido posible esta iniciativa solidaria”.

El presidente de Cruz Roja Puertollano, Jesús González Mozos, que estuvo presente en el evento, también ha querido agradecer la colaboración e implicación de todos los participantes. Todo lo recogido se sumará al banco de alimentos que se distribuye en la sede de la plaza de Vía Crucis.

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en mejorar la accesibilidad digital a la administración de las personas en riesgo de exclusión

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en mejorar la accesibilidad digital a la administración de las personas en riesgo de exclusión, tal y como ha manifestado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, organizado por las Cortes regionales junto con la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN), en el que también ha participado el director general de Acción Social, Francisco Armenta.

Igualmente, en el transcurso de este acto han tomado la palabra el presidente de EAPN CLM, Adolfo Patón, así como cuatro personas procedentes de colectivos que trabajan por la inclusión social en Castilla-La Mancha, para trasladar propuestas en contra de la exclusión digital.

Concretamente, han subido al estrado de oradores Oksana Kalasnikova, quien ha planteado propuestas generales en esta materia desde la Fundación Ceres; por parte del Llanero Solidario, Sandra Beas ha sido la encargada de trasladar las propuestas contra la exclusión digital al sector bancario; José Fernández, de EAPN, ha hecho lo propio con propuestas dirigidas a las consejerías de Bienestar Social y de Fomento; mientras por último, Daniel Serrano, de Ceres, ha explicado las propuestas para reducir la exclusión social en el empleo.

Entre todas estas propuestas planteadas, se encuentra la mejora de la accesibilidad digital a la administración, sobre lo que Guadalupe Martín ha afirmado que existe el compromiso para “aliviar todos esos trámites” con “voluntad política” para que haya menos exclusión digital en Castilla-La Mancha. 

Asimismo, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha hecho un repaso por algunas de las acciones que se están desarrollando desde el Gobierno regional, como “un nuevo plan de vivienda; un renovado sistema de ayudas y prestaciones desde la Consejería de Bienestar Social; importantes avances en la obtención del bono social digital que desarrolla la Consejería de Desarrollo Sostenible”, según ha detallado, haciendo también hincapié en la necesidad de poner en funcionamiento “nuevos programas de inclusión digital para colectivos vulnerables, de la mano de la Red de Lucha contra la Pobreza de Castilla-La Mancha, y confío en que empiecen a ver sus frutos de forma inmediata porque estamos muy comprometidos con ello”, según ha subrayado Guadalupe Martín.

Dos estrategias para la erradicación de la pobreza

Por otro lado, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales se ha referido a las dos estrategias que se enmarcan en la lucha para la erradicación de la pobreza en Castilla-La Mancha y “sobre las que está trabajando activamente el Gobierno regional desde la Dirección General de Acción Social”. Se trata, según ha detallado, de la II Estrategia contra la Pobreza y la Estrategia contra el Sinhogarismo, “dos pilares importantes para avanzar en la inclusión en nuestra Comunidad Autónoma”, ha aseverado la viceconsejera, quien ha dado por seguro que “en este último trimestre del año verán la luz”.

En este sentido, Guadalupe Martín ha destacado que “debemos avanzar en una región que tenga un sistema de protección más fuerte y asumido desde todas las administraciones, con un trabajo apoyado en la escucha y en la búsqueda de soluciones, que hoy nos habéis aportado y de las que hemos tomado nota”.

Así, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha indicado que desde el Gobierno regional se trabaja para “avanzar en políticas de inclusión renovadas, valientes, mucho más cercanas, con una labor de escucha más intensa desde los profesionales hacia los beneficiarios de las políticas de inclusión”.

En definitiva, “políticas más redistributivas y justas, con convencimiento de ello, que tengan consecuencias claras y comprometidas para avanzar en igualdad y romper esa brecha que nos deja una mayor tasa de pobreza en las mujeres», ha puntualizado Guadalupe Martín.

Los promotores de la ruta turística, cultural y deportiva “El Trenillo de la Calzá” realizan un balance altamente positivo de la tercera edición de la marcha de BTT

José María Morena Villanueva y Julio Criado responsable del Grupo Oretania, promotores de la ruta turística, cultural y deportiva “El Trenillo de la Calzá”, felicitan a la coordinadora de BTT ‘Club Deportivo Marcha El Trenillo’ y al club anfitrión de esta edición, ‘BTT Los Hortelanos Argamasilla de Calatrava’, por el trabajo callado y el esfuerzo realizado en que la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, con salida en Calzada de Calatrava y meta en Argamasilla de Calatrava, haya sido la gran fiesta de la bicicleta que todos querían que fuese. Precisamente el Ayuntamiento rabanero quiso premiar ese esfuerzo con sendas placas entregadas a los responsables de la coordinadora, en la persona de su presidente, Luis Salvador Fernández Torres, y del club rabanero en la del suyo, Julián Egido Calero.

Tanto Morena, como Criado, elogian el esfuerzo realizado por el Consistorio rabanero en la obtención de ‘Vía Verde oficial de ADIF’, de la mayor parte del trayecto que, por el término municipal de Argamasilla de Calatrava transcurre el recorrido del histórico ferrocarril de vía estrecha, que unía Valdepeñas con Puertollano y las localidades de Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava. Designación que el pasado domingo tuvo una inmejorable puesta de largo con la celebración de la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, que vino precedida de una semana de actividades culturales y deportivas.

La salida oficial de la prueba, con la presencia de la regidora de la localidad, Gema María García Ríos, se dio en Calzada de Calatrava, en la Plaza del Ayuntamiento y con llegada en Argamasilla de Calatrava, cuyo alcalde Jesús Manuel Ruiz Valle, participó como un ciclista más en todo el trayecto que trascurrió sin novedad. Los participantes, tras realizar una ruta por el casco urbano de la localidad, disfrutaron de una comida de hermandad en el comedor exterior de la Piscina Municipal de Argamasilla de Calatrava, en la que también estuvo presente el alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera Carneros, quien se postuló por acoger una nueva edición de dicha marcha en su localidad.

En próximas fechas, los promotores se reunirán con la coordinadora para valorar las diferentes propuestas cara al próximo año, en el que se pretende retomar su fecha habitual del mes de abril.

El Gobierno regional aprueba la modificación de la Orden de incendios y regula la autorización excepcional para la quema de restos forestales

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la modificación de la Orden de 16/05/2006 que regula las campañas de prevención de incendios, con la que se realizará la autorización excepcional para quemar restos forestales.

Como ha explicado el consejero José Luis Escudero, “se permitirá realizar estas quemas con el objetivo de minimizar y prevenir plagas y enfermedades en los bosques, disminuir el combustible forestal para prevenir incendios forestales, facilitar la gestión forestal y agilizar la tramitación administrativa”. Esta normativa viene a dar respuesta a la necesidad surgida con la aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, por la que se limita la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola.

De esta forma lo ha avanzado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, de forma previa a la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde, Antonio Talavera, y otros miembros de la corporación municipal, además del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia.

Una visita en la que el consejero ha anunciado la futura colaboración con el Ayuntamiento de Los Navalmorales (Toledo) con el objetivo de trabajar conjuntamente para contar con un Centro de Recepción de Visitantes en el antiguo silo municipal, gracias a su situación estratégica como puerta de entrada al Parque Nacional de Cabañeros.

Escudero ha destacado el importante papel que juegan los espacios naturales protegidos “para la dinamización turística y el desarrollo socioeconómico de los municipios y también las infraestructuras asociadas, como son los centros de interpretación o puntos de información para contribuir a la difusión de los valores naturales, a la sensibilización y educación ambiental y la conservación de nuestro patrimonio, para lo cual contamos con la colaboración fundamental de los ayuntamientos”.

El objetivo del Gobierno regional es crear nuevos centros que contribuyan a la difusión de los valores naturales “por eso en la provincia de Toledo vamos a poner en marcha en breve el Centro de Información de Villafranca de los Caballeros. Y también, en los próximos meses comenzaremos con los proyectos de musealización de los centros de recepción de visitantes de San Pablo de los Montes, de Sevilleja de la Jara y de Los Navalmorales, donde hoy nos encontramos”, ha indicado. Tres nuevos que se sumarán a los 24 que hay en la región.

Estos centros, como ha recalcado, son fundamentales en el mundo rural, pero fueron cerrados por el PP y en estos años gracias al Gobierno del presidente Emiliano García-Page, se volvieron a abrir y desde 2016 hemos realizado una inversión de más de 3,2 millones de euros, siendo visitados por más de un millón de personas en Castilla-La Mancha.

El consejero ha insistido en que “tenemos una maravillosa y extensa Red de Áreas Protegidas en Castilla-La Mancha formada por 114 espacios. Por tanto, una riqueza natural que este gobierno ha protegido y que es una de las joyas patrimoniales más significativas para esta región de cara al desarrollo de las zonas rurales”. Posteriormente, ha visitado el silo para conocer el emplazamiento del que será el centro de visitantes de Los Navalmorales, a las puertas de Cabañeros.

Visita a Espinoso del Rey, caminos forestales y punto limpio

Más tarde, Escudero ha visitado el municipio de Espinoso del Rey para mantener un encuentro con la alcaldesa, Pilar Ahijado, y conocer la mejora y el acondicionamiento de varios caminos forestales pertenecientes al término municipal que están integrados en el convenio de colaboración que mantienen la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Diputación provincial de Toledo, al que se destinan 3,1 millones de euros para 117 kilómetros de 20 caminos forestales.

En concreto, en este municipio serán mejorados varios caminos dentro del convenio que cuentan con una inversión de 225.195 euros y una mejora de 12,8 kilómetros. Además, como ha anunciado el consejero, está previsto incluir la mejora del camino de Espinoso del Rey a Robledo del Mazo, que cuenta con una longitud de doce kilómetros, cuya inversión supondrá 618.800 euros, por tanto, la inversión superará los 844.000 euros. 

Finalmente, han visitado el punto limpio de Espinoso del Rey financiado en el marco del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020, con la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ha contado con un presupuesto de 110.400 euros, además de ir acompañado por una campaña de sensibilización ambiental de reparto de carteles y folletos informativos sobre su funcionamiento. Cuenta con una superficie construida de aproximadamente 440 m2.

Comienzan las obras de mejora de la carretera de Cabezarrubias a Brazatortas

0

Comunicado de Antonio Moreno, alcalde de Cabezarrubias del Puerto.- Después de varios años de movilizaciones, corte de carreteras y protestas en ayuntamientos, manifestaciones y mociones a la Diputación de Ciudad Real, las obras de la carretera CR-5021 de Cabezarrubias a Brazatortas son por fin una realidad. Con el inicio de las obras desde Brazatortas a Puerto Suelta en un primer tramo, que luego seguirán otros dos más hasta la finalización en Cabezarrubias del Puerto.

En primer lugar, dar las gracias a la Diputación de Ciudad Real y a su presidente José Manuel Caballero y al equipo técnico, que han sido capaces de articular un proyecto que se pueda llevar a cabo para el arreglo de esta infraestructura que, seguro es una de las pocas vías de comunicación dependientes de la Diputación de Ciudad Real que estaban en un estado tan precario en la provincia.

Los alcaldes de Brazatortas Pablo Toledano y de Cabezarrubias del Puerto Antonio Moreno, queremos hacer un llamamiento a los vecinos y sobre todo a los usuarios más habituales de esta vía de comunicación, por los inconvenientes que se puedan originar durante estos meses de trabajos ya que la espera merece la pena, sobre todo por que se va a ganar en seguridad aspecto que era tan importante y que ha sido la base de las reivindicaciones.

El Gobierno regional reserva en los Presupuestos más de 54 millones de euros para finalizar el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que el Gobierno regional tiene reservados más de 54 millones de euros en los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de 2023 para dar cumplimiento a la finalización del II Plan de Infraestructuras Educativas.

Rosa Ana Rodríguez ha anunciado esta información en la inauguración de las cubiertas de las pistas polideportivas de las localidades de Camarenilla y Huecas, en la provincia de Toledo, un encuentro donde también ha recalcado que “de esos más de 54 millones de euros, 20 irán destinados solo a centros ubicados en la provincia de Toledo”.

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha destacado el compromiso del Gobierno regional no solo con las infraestructuras educativas sino también con las deportivas y ha aclarado que, de las 121 instalaciones deportivas que había proyectadas en el actual Plan de Infraestructuras, 84 están terminadas, 26 en fase de ejecución y nueve de licitación”.

La cubierta de la pista polideportiva de Camarenilla está ubicada en el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ del municipio toledano. Su construcción ha tenido un coste de 179.144 euros. De su lado, la cubierta de la pista polideportiva de Huecas pertenece al CEIP ‘Gregorio Marañón’. La obra ha tenido un coste de 205.684 euros.

“Como ven, seguimos mejorando nuestras instalaciones tanto en los grandes municipios como en los pequeños”, ha destacado la consejera. “Y lo hacemos porque, para nosotros, la idea de cohesión tiene que ser el soporte principal sobre el que debe asentarse nuestra propia autonomía, así como el conjunto de políticas que se implementen en torno a ella”, ha añadido.

Puertollano: Izquierda Unida apoya la remodelación de la calle Ancha y vigilará para que la superficie arbórea final sea superior a la actual

5

Comunicado de IU.- Izquierda Unida mantiene su apoyo al proyecto de remodelación de la calle Ancha, que fue presentado en abril a vecinos y comerciantes de la zona y que además forma parte de nuestro programa electoral junto a la semipeatonalización de la calle Muelle (proyecto que se acometerá más adelante), y hace hincapié en la necesidad de mantener e incluso aumentar la masa arbórea de la zona y que la mayor parte de los ejemplares que deban ser retirados puedan conservarse en otras zonas de nuestra ciudad que sean más aptas por sus particularidades, como está ocurriendo con algunos ejemplares de la obra de remodelación del Paseo de El Bosque.

Izquierda Unida entiende la preocupación de parte de la ciudadanía por el futuro de los árboles de la calle Ancha a raíz de las necesarias obras de mejora que se van a efectuar sobre esta importante arteria de nuestra ciudad y por eso, en comunicación con la Concejalía de Medio Ambiente, buscamos alternativas para que la calle Ancha no solo no pierda masa verde sino que una vez finalizados los trabajos de remodelación, el número de plantas y árboles sea superior al que actualmente existe.

Velamos por el patrimonio natural que suponen nuestros árboles y por ello apostamos por la replantación de todos los alcorques vacíos de nuestra ciudad, además del mantenimiento de los mismos, pues de nada sirve aumentar el número de árboles si no se les da un cuidado mínimo. Más aún con la situación de cambio climático que estamos viviendo, con olas de calor cada vez más prolongadas y constantes.

Desde Izquierda Unida mantenemos nuestro apoyo al proyecto de remodelación de la calle Ancha debido al mal estado de esta vía, que presenta importantes problemas como inseguridad para el cruce de peatones, iluminación deficiente, zona de estacionamiento que impide el tránsito de ciudadanos, asfalto deteriorado y peligroso, y calzada estrecha para doble circulación de vehículos. Tras la remodelación, que supondrá una inversión de 1,12 millones de euros confinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la calle Ancha -hasta el cruce con la calle Muelle- contará con dos carriles de dirección única, una plataforma única que iguale la calzada con la acera y mejore así la movilidad, iluminación LED, mobiliario urbano, arboleda y zonas verdes, pavimento que absorbe el CO2 (dióxido de carbono) y carril bici y zona de aparcamiento para bicicletas, otra demanda de nuestro Grupo que aparece recogida en nuestro programa electoral. Además, valoramos que en esta zona se vaya a poder regar con agua de uso terciario una vez finalicen las obras.

Se trata de un proyecto necesario para mejorar una de las calles más importantes de nuestra ciudad, que da la bienvenida a los visitantes que llegan a nuestra estación de tren, y que a la vez priorizará al peatón frente al coche y mejorando considerablemente el tráfico.

En cualquier caso, animamos a la ciudadanía que quiera conocer más sobre este proyecto o quiera aclarar dudas, que puede solicitar una reunión con el Grupo Municipal de Izquierda Unida, cuyo despacho se encuentra en la tercera planta del Ayuntamiento, o en la sede de nuestra Asamblea Local, sita en la calle Cruces 13.

El Gobierno de Castilla-La Mancha promocionará la cocina regional bajo la marca de Raíz Culinaria en Japón y Londres antes de final de año

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a promocionar la cocina de la región bajo la marca Raíz Culinaria en Londres y en Japón antes de final de año, con una fuerte presencia de la gastronomía regional en ambos mercados en los próximos meses.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de la cuarta edición del Congreso Culinaria, que se celebra entre hoy y mañana en Cuenca y donde se ha entregado en su inicio los Premios Culinaria 2022 en sus diferentes modalidades. 

La cuarta edición del Congreso Culinaria ha encendido los fogones en la mañana de hoy bajo el lema elegido para su desarrollo este año: ‘Sin Fronteras. Historia y Herencia’. Durante la apertura, que ha estado presidida por Emiliano García-Page, el Congreso Culinaria ha entregado los galardones de este año, que han recaído en Adolfo Muñoz, de Restaurante Adolfo, en la modalidad de Premio a la Trayectoria Culinaria 2022; en Josefa Ruano, de Mesón Pincelín, en la modalidad de Talento Femenino; en Alejandro Paz y Olga García, de Restaurante Fuentelgato, en la modalidad de Talento Joven; y en Belén García, de Mesón Octavio, en la modalidad de Sala y Sumiller.

Antes de la entrega de los galardones, Patricia Franco ha trasladado la felicitación de todo el Gobierno regional a Cristina Díaz, sumiller del Restaurante Maralba, por haber sido reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller, y ha reiterado que el compromiso del Ejecutivo autonómico con este congreso, que se ha ganado un hueco por derecho propio en la agenda nacional e internacional del mundo de la gastronomía, y con la ciudad de Cuenca “es firme e inamovible”.

En este aspecto, la consejera ha señalado que la cocina de Raíz Culinaria “no tiene fronteras”, y ha valorado que la de este año sea la edición más participativa del Congreso, con 460 personas inscritas.

El lema de Culinaria 2022, además, estará muy presente en la promoción de la gastronomía regional que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar de aquí a final de año, “donde tendremos un especial protagonismo en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se va a celebrar en el mes de diciembre en la ciudad de Nara, en Japón, de la mano de la OMT y el Basque Culinary Center”, donde Raíz Culinaria protagonizará una ponencia como caso de éxito en la promoción de la gastronomía, según ha adelantado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Además, tal y como ha avanzado también Patricia Franco, Raíz Culinaria estará en el mes de noviembre en Londres, coincidiendo con la celebración de la World Travel Market, en una acción con Ibérica Restaurants que presentará la cocina de la región dentro de la marca Restaurants from Spain, impulsada por el ICEX.

Recuperación de la hotelería en Castilla-La Mancha

“Estamos atravesando un buen momento bajo una marca que nos aglutina y engloba a todos, y que es un esfuerzo común del sector y del Gobierno regional”, ha dicho la consejera, que ha valorado la recuperación de la hostelería en Castilla-La Mancha, haciendo referencia a la última cifra de negocio del sector publicada por el INE.

Así, ha avanzado que “en el mes de julio, la cifra de negocio de la hostelería en Castilla-La Mancha se situó un 26 por ciento por encima del mismo mes del año anterior” y ha destacado que esta cifra, además, “está un 6,6 por ciento por encima de los niveles de antes de la crisis sanitaria, mientras que en el conjunto del país esa recuperación no se ha percibido, estando un 5,9 por ciento por debajo”.

En ese sentido, Patricia Franco ha valorado que el sector “está haciendo muchas cosas bien”, y ha señalado citas importantes en el futuro reciente, como la celebración de la Gala MICHELIN de España y Portugal en el mes de noviembre en la Comunidad Autónoma, concretamente en Toledo.

“Además, estamos trabajando, como anunció el presidente en el Debate sobre el Estado de la Región, en un Plan de Enogastroturismo para el año próximo, con una inversión de cinco millones de euros con el que queremos seguir acompañando el trabajo y la actividad del sector, para continuar creciendo juntos”, ha explicado Patricia Franco.

Por último, la consejera ha trasladado la enhorabuena del Gobierno regional a todos los premiados en esta nueva edición del Congreso Culinaria, a sus familiares y a sus equipos, porque son, ha dicho, “una muestra del talento presente y futuro de nuestra región en materia gastronómica”. Asimismo, ha deseado que Culinaria 2022 suponga un espaldarazo a la candidatura de Cuenca a Capital Nacional de Gastronomía el año próximo, para la que cuenta, ha recordado, con todo el apoyo del Gobierno regional. 

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han acompañado al presidente regional en la inauguración de Culinaria el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; director de Afiliados de la OMT, Ion Vilcu; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

García-Page reclama “unidad” a las fuerzas sociales y políticas de la región en la defensa de los intereses hídricos de la Comunidad Autónoma

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy la unidad de todos los representantes sociales, así como de los principales partidos en la oposición, para defender los intereses hídricos de la región. El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones, esta mañana, en la ciudad de Cuenca y en el marco de la inauguración de la IV edición de ‘Culinaria’, el evento de referencia para la gastronomía regional y que sirve de palanca para el futuro inmediato del sector, bajo la marca ‘Raíz Culinaria’.

En este contexto, García-Page ha reivindicado “unidad para defender nuestra agua y esto importa, y mucho, a los otros partidos”. Así, ha pedido que “nos apoye la oposición porque, además, lo que van a hacer algunos presidentes de sus filas políticas es una faena enorme y desconsideración para los dirigentes de ese partido en Castilla-La Mancha. No se puede hacer ningún frente que signifique utilizar un agua que aquí necesitamos”, ha rubricado.

El presidente castellanomanchego, que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha aprovechado la ocasión para felicitar a los galardonados con los premios gastronómicos de este año y ha reconocido en su trabajo “una gran capacidad para generar economía de la que no se deslocaliza, porque necesita raíz”, ha dicho.

Asimismo, convencido de que el próximo 16 de noviembre Cuenca celebrará su elección como Capital Gastronómica 2023, “y se sabrá lo que aquí se hace”, ha apuntado y ha reconocido, a su vez, que la gastronomía está intrínsecamente unida al desarrollo turístico. En este sentido, ha presumido de que esta región en 40 años de Autonomía ha multiplicado sus recursos gastronómicos y turísticos, “que entonces se cotaban por decenas y ahora por millares”, ha argumentado.

En este orden de cosas, García-Page ha invitado a viajar y a hacer turismo para “aprender” porque “el turismo, además de una gran industria, es la vanguardia y es el futuro. Es una industria civilizatoria, no solo generadora de empleo y riqueza”, ha dicho. El presidente regional ha mostrado su confianza en este sector, a quienes ha pedido “el apoyo para que podamos hacer entre todos una región a salvo de incertidumbres”.

Precisamente, fuera de incertidumbres se encuentra el sector empresarial de la Comunidad Autónoma, que sigue en los “puestos de cabeza” de confianza empresarial. “Aquí no solo acogemos de buen gusto a los que quieran venir, también a los que son de aquí porque hay un escenario de normalidad”, ha explicado.

Un total de 350 millones de euros de la PAC

El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado este contexto para recordar que hoy, lunes 17 de noviembre, empiezan los pagos de la PAC. Se repartirán 350 millones de euros, ha indicado, al tiempo que ha afirmado que “hay que mantener a los productores y ojalá que cada día con más equivalencia entre lo que cuesta producir y lo que termina uno cobrando”.

Unas ayudas, las de la PAC, que van en sintonía con las que anunció el Gobierno de España la semana pasada, dirigidas a la reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. A este respecto, García-Page se ha mostrado convencido de que dentro de muy poco se puedan aplicar a las zonas adyacentes, como Guadalajara.

Los premios gastronómicos de este año han sido para el toledano Adolfo Muñoz que ha obtenido el ‘Premio Culinaria Castilla-La Mancha 2022’; Belén García, del Mesón ‘Octavio’ de Ciudad Real, el ‘Premio Sala y Sumiller’; Alejandro Paz y Olga García, del restaurante ‘Fuentelgato’ de Huerta del Marquesado (Cuenca), han obtenido el ‘Premio Talento Joven’ y Josefa Ruano, del Mesón de ‘Pincelín’ de Almansa (Albacete), ha recibido el ‘Premio Talento Femenino’.

Puertollano: Los sindicatos de Fertiberia convocan varios días de huelga en noviembre

2

UGT, CC.OO. y CSIF han anunciado la convocatoria de huelgas en la empresa Fertiberia «ante el bloque de las negociaciones del convenio colectivo», según han detallado en un comunicado, en el que denuncian la postura de la compañía por la no actualización de los salarios a su plantilla.

Las organizaciones sindicales han especificado que se llevarán a cabo dos primeras tandas de huelgas, los días 7, 8, 9 y los días 28, 29 y 30 de noviembre. Estos dos primeros ciclos, de tres días cada uno, irán precedidos de dos concentraciones de protesta en las puertas de la sede central de la empresa en Madrid, los días 3 y 21 de noviembre.

«Ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, por el empecinamiento de Fertiberia en tratar de retroceder en las condiciones laborales y en no actualizar los salarios a su plantilla, los sindicatos que formamos parte de la comisión negociadora nos vemos obligados a convocar huelgas en defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la compañía», recoge el comunicado.

Los sindicatos han denunciado que Fertiberia «no quiere admitir ni una sola de las reivindicaciones de la representación sindical». En opinión de las organizaciones, las propuestas de la empresa dañan «seriamente» el poder adquisitivo del personal de plantilla y empeora «aún más» las posibilidades de conciliación de la vida personal y laboral y las condiciones de trabajo en general.

En este punto los sindicatos han recordado que los resultados de la empresa siguen siendo favorables y que obtiene beneficios, por lo que la actitud empresarial se debe «a un cambio de política influenciado por su reciente asociación a la CEOE».

«Como ya hemos señalado en otras ocasiones, la empresa compensa la inflación de las materias primas repercutiéndola en el precio final de sus productos y aumentando sus márgenes; por lo que no hay motivo alguno para este mal trato al personal, quienes por otra parte siguen realizando su trabajo con la máxima profesionalidad y dedicación», han finalizado las organizaciones.

A juicio tres acusados de distribuir droga en locales de ocio de Puertollano

1

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real pide una pena de dos años y medio de prisión para tres acusados de un delito contra la salud pública por intentar poner a la venta sustancias estupefacientes a título lucrativo en los locales de ocio cercanos a la calle Numancia de Puertollano.

Según el escrito de acusaciones, los tres acusados fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional el 11 de marzo de 2018 en la calle Numancia cuando se disponían a la venta de sustancias estupefacientes a título lucrativo. Las mismas fuentes apuntan que dos de los acusados se encontraban en el interior de un turismo cuando el tercer acusado se acercó a ellos para recibir cuatro bolsas de plástico que contenían cocaína para su distribución en los locales de ocio a cambio de una comisión. Al percatarse de ello, los agentes procedieron a la inmediata incautación de la sustancia.

En el registro del turismo los policías hallaron, al levantar el guarnecido de la palanca de cambio, otras 11 bolsas de plástico de cocaína preparadas para la venta a terceros.

Las 15 bolsas incautadas a los acusados contenían cocaína con un peso bruto de 9,25 gramos y un peso neto de 5,85 gramos con una pureza del 85,72%.

La vista tendrá lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real este jueves a las 10.00 horas. 

Celebrados con éxito los torneos de pádel, bolos y baloncesto de Bidafarma

0

La cooperativa farmacéutica, Bidafarma, ha organizado una nueva edición del IX Torneo de Pádel, V de Bolos y I de Baloncesto 3×3, con una importante participación de profesionales acompañados de jóvenes, que han podido disfrutar de esta jornada deportiva.

Con el apoyo de Bancofar y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, ha tenido lugar una competición, que ya es una tradición entre los profesionales del sector.

Los ganadores de la competición de Pádel Masculino fueron Javier Menchero y José Angel de Toro. Anastasio Delgado y José María Martínez fueron segundos; siendo terceros, Jesús Romero y Antonio Fdez-Bravo.

En lo que respecta a Pádel Mixto, los campeones fueron Laura y Eduardo Quintana; Carmen González y José Fernando Pérez (2º) y Rocío y José Molina (3º).

En el campeonato de Bolos ganó Martina Lozano, siendo segundo y tercera, César Lozano y Inés Remesal, respectivamente.

Por último, en la primera edición de Baloncesto 3×3 ganó el equipo formado por Elisa Calleja, Miguel Monsalve y David Sáez.

Ciudad Real acogerá los días 22 y 23 de octubre la XIII Edición del Torneo de Golf Ayuntamiento de Ciudad Real

0

Los días 22 y 23 de octubre de 2022 Ciudad Real celebrará la XIII Edición del Torneo Ayuntamiento de Ciudad Real de golf, que contará con la participación de 120 deportistas. Comenzaba Antonio Gallego, concejal de Deportes, animando a todos los ciudadanos a que descubran esta especialidad “que combina naturaleza y deporte, ya que, aunque erróneamente se considera elitista, es más bien una modalidad deportiva familiar”. Subrayaba el edil los numerosos acontecimientos deportivos que se van a llevar a cabo en Ciudad Real durante todo el fin de semana “por lo que estamos orgullosos y, además, nuestra ciudad se está escuchando mucho en el mundo del golf, en un año importante con la celebración del pasado Campeonato de España”.

Según el presidente del club organizador, Juan José Poblete, hasta el momento ya se han inscrito 108 deportistas y el plazo concluirá el jueves 20 de octubre a las 12.00 horas. Todas las personas interesadas pueden formalizar la inscripción en la web torneodegolf.es. El presidente del Club de Golf Ciudad Real ha querido recordar que es “un club abierto a todo el mundo” e incidía en la enorme trascendencia que tuvo la celebración en su campo del Campeonato de España de la PGA Match Play.

Por otra parte, José Manuel Caballero, gerente de Golf Ciudad Real, insistió en la labor de promoción del club, a través de cursos de iniciación y de formación a precios muy económicos, ya que entre los principales objetivos de la entidad está el hecho de “acercar el deporte a todos, así como promocionar este deporte, sostenible y económico”.

Las salidas a tiro se llevarán a cabo el 22 de octubre, a las 13.00 horas, el 23 de octubre, a las 09.00 horas y a las 13.00 horas. La modalidad será “stableford hándicap” individual y habrá categoría “scratch”, primera y segunda. Habrá premios para los dos primeros clasificados de la categoría “scratch” y para lo tres primeros de primera y segunda categoría, así como al mejor “approach” de los hoyos 2 y 7.

Condenado a cuatro años y medio de prisión el profesor acusado de corrupción y abuso sexual de menores en Puertollano

2

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a cuatro años y medio de prisión al profesor de Puertollano C. A. L. como responsable criminalmente de los delitos de corrupción de menores, abuso sexual y contra la libertad sexual de los que fueron víctimas cinco menores que cursaban estudios en institutos de educación secundaria de Puertollano donde el acusado ejercía su labor de profesor o en otros donde previamente había ejercido.

La sentencia, consultada por Europa Press, ha sido dictada tras la conformidad de las partes, por lo que, dada la pena establecida, no ha sido necesaria la celebración de juicio. En ella, los magistrados consideran probado que el profesor, con ánimo libidinoso y para satisfacer su apetito sexual, comenzó a concertar citas en su domicilio, a partir de mayo de 2019, con varios menores de 18 años a los que, por hacerle compañía o bien ayudarles en sus estudios, les ofrecía cantidades de dinero.

Además, en todos los encuentros con los menores, el acusado les ofrecía, sin conseguirlo, diferentes cantidades de dinero, bien para que les mostrara partes del cuerpo o por realizar bailes de carácter sexual, vestidos o en ropa interior.

Así, y en función de cada caso particular, los magistrados han dictaminado para el acusado una pena de dos años de prisión por un delito de corrupción de menores, otra pena de dos años de prisión por delito de abuso sexual a menor; otra de seis meses de prisión como autor responsable criminalmente de un delito contra la libertad sexual; y multa de 21 meses a razón de una cuota diaria de seis euros como responsable de un delito continuado de abuso sexual. Las penas incluyen la prohibición de aproximarse a las víctimas o a sus lugares de trabajo, así como la indemnización en la cantidad de 1.600 euros a uno de los chicos.

La Facultad de Medicina de Albacete acogió varias actividades sobre educación médica y responsabilidad social

La doctora María Teresa Alfonso Roca, creadora del sistema docente de las facultades de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha impartido recientemente varias actividades, en las que se debatió un nuevo paradigma de educación médica, fundamentado en la responsabilidad social.

Según la experta en educación médica, la responsabilidad social es la consciencia del impacto que tienen las acciones en la sociedad actual y del futuro. Actualmente, explicó, el concepto de responsabilidad social se aplica a todo tipo de entidades en términos de “dar cuentas” (accountability) y de dar respuesta” (responsability). Según estos dos principios, las entidades se ven obligadas a ser cada vez más transparentes en la información que ofrecen a la sociedad en relación con sus prácticas y formas de gestionarse, y a responder a las expectativas que la sociedad.

La doctora Alfonso impartió esta charla en el aula magna de la Facultad de Medicina de Albacete, en la que habló sobre el cambio de paradigma que supone la aplicación de estos criterios en las facultades de medicina y planteó la cuestión de qué podrían desarrollar estos centros de la UCLM para seguir construyendo el camino de la responsabilidad social.

En el debate participó el presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, Blas González; la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens, y  su equipo, así como profesores de varias disciplinas médicas.

Charla-taller

De igual forma, María Teresa Alfonso mostró los resultados de un estudio realizado recientemente en la Universidad de Friburgo con estudiantes de medicina en el que evaluó sus carencias y necesidades. Como resultado, sorprendió la necesidad más acuciante de los estudiantes en el aprovechamiento del tiempo durante el estudio. En este sentido, la doctora Alfonso se refirió a varios principios importantes a la hora de aprovechar el tiempo de estudio. Por una parte, se trataron aspectos de carácter emocional, como manejar pensamientos y creencias poco productivos; hacerse conscientes de las emociones que acarrean y de cómo pueden afectar negativamente al estudio y afrontarlas eficazmente; y aspectos más cognitivos, como emplear los principios de asociación con conocimientos previos, con imágenes visuales y, sobre todo con la práctica.

El Gobierno regional celebrará más de 120 actuaciones de diversa índole para conmemorar el 25 aniversario de la inauguración de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que el Gobierno regional celebrará más de 120 actuaciones de diversa índole para conmemorar los 25 años de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Biblioteca regional, en la que se ha presentado el programa de actividades de la efeméride y la nueva imagen corporativa de la institución. En el encuentro también ha estado presente la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y la directora de la Biblioteca, María Dolores Cristóbal.

Durante su intervención, la consejera de Educación ha explicado que el Gobierno regional tiene previsto celebrar esta efeméride “para poner en valor la labor de la Biblioteca regional durante estos 25 años, destacando su papel como cabecera de la red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, y su papel como lugar de encuentro”.

En concreto, está previsto celebrar nueve ciclos de actividades con más de 70 actos de temática diversa entre los que se incluye cine, música y narración oral, de los cuales más de la mitad están destinadas a público infantil y juvenil. Además, habrá 35 actividades puntuales entre las que destacamos siete exposiciones presenciales y virtuales, y más de 16 actividades a través de las redes sociales de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.  

De entre todas ellas, destaca un completo programa de colaboración con la embajada de Portugal para celebrar con motivo del 450 aniversario de la publicación de ‘Los Lusíadas’ de Luís de Camões, uno de los principales autores lusos. También se realizarán encuentros con autores y profesionales del sector, se celebrarán conciertos y audiciones, sesiones de narración oral y multitud de actividades destinadas a todas las personas de Toledo y de la región.

Para el público joven, se pondrán en marcha talleres de creación de comic manga, concursos de videos, talleres para estimular la creatividad y encuentros con autores. También, y sin dejar de lado a los más pequeños, se celebrarán talleres de inteligencia emocional, así como visitas teatralizadas, entre otras actividades.

Con el ánimo de transformar esta biblioteca en un foro de participación ciudadana, se impulsarán campañas en redes sociales y se celebrará un wikimaratón. Todo esto se completará con actividades dirigidas a los bibliotecarios y las bibliotecarias de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y con diferentes actos institucionales que coincidirán con efemérides de referencia para la Biblioteca.

Una imagen renovada de la Biblioteca

De otro lado, Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor la nueva imagen que se ha creado para la Biblioteca de Castilla-La Mancha y ha dicho que ésta se suma a un conjunto de medidas de mejora de aspecto de la institución, entre las que se incluyen la puesta en marcha de nuevos espacios para la creación y participación ciudadana.

Centrada en la imagen de la Biblioteca, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que “este cambio implicará una trasformación progresiva de toda la señalética del centro. La renovada imagen destaca en los espacios que ocupa la Biblioteca en la última planta del edificio del Alcázar de Toledo y pretende visibilizar su vocación de espacios abiertos a toda la ciudadanía”. 

En cuanto a la reorganización y aprovechamiento de espacios, la consejera ha comentado que “estamos trabajando en la creación y diseño de nuevos servicios en el recinto de la Biblioteca, a fin de desarrollar actividades que fomenten el acceso al conocimiento a través de la experiencia y del uso de herramientas y recursos tecnológicos”.

Tierraseca destaca la “agilidad” de respuesta del Gobierno de España para paliar los daños por tormentas y borrascas en la región 

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve la “agilidad de los plazos” del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Albacete para paliar las consecuencias en infraestructuras municipales de los distintos temporales.

En la visita al arreglo de la carretera AB-516, que une Riópar con Paterna del Madera por el Puerto de las Crucetillas, Tierraseca ha concretado que, entre los distintos decretos de ayudas para hacer frente a los daños provocados con la DANA de 2019, la borrasca Gloria o la tormenta Filomena, la inversión total en esta provincia ha sido cercana a los 15 millones de euros.

El delegado, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, el subdelegado en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y los alcaldes de Riópar, Pedro Pablo Pérez, y de Paterna del Madera, María del Rosario Lorenzo, ha alabado la rapidez con la que se han llevado a cabo estos trabajos de remodelación integral, que han contemplado actuaciones de pavimentación, limpieza y reperfilado de paseos y cunetas en todo el tramo que había que arreglar en esta carretera de titularidad provincial, y que ha sido de 22 kilómetros.

Una actuación donde la aportación del Gobierno de España ha sido de 636.000 euros, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para un presupuesto de 1,4 millones de euros. “La aportación del Gobierno y de la Diputación ha sido prácticamente al 50%”, y la colaboración ha sido máxima, para el beneficio de los vecinos y vecinas de la zona, ha destacado.  Forma parte de la respuesta que el Ejecutivo Central dio a la solicitud de la Diputación albaceteña para revertir los daños que la borrasca Gloria provocó en enero de 2020 en cerca de 60 kilómetros de seis carreteras provinciales.

A este respecto, Tierraseca ha insistido en que la colaboración directa entre el Estado (a través del Ministerio de Política Territorial) y la Diputación de Albacete “está permitiendo, en poco más de dos años, arreglar más de 230 kilómetros de la Red Viaria Provincial”, ya que ya que “la intención del Gobierno de España es estar cada vez más presente en las zonas rurales”, ha detallado el delegado.

Un respaldo que ha “agradecido” también el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, al Gobierno de España, destacando “el esfuerzo y la diligencia con la que ha atendido las necesidades” para el arreglo de las infraestructuras dañadas en la red viaria provincial albaceteña.

“El apoyo del Gobierno de España a esta provincia ha sido permanente, a través de los distintos decretos de ayudas relacionados con la DANA de 2019, la borrasca Gloria y la tormenta Filomena, y ha supuesto una inversión total cercana a los 15 millones de euros”, ha querido destacar Francisco Tierraseca. Y ese compromiso se ha plasmado también en agilidad de plazos. “Frente a los 3-4 años que tardaban en llegar las ayudas por catástrofes con el anterior Ejecutivo, ahora se aprueban en 1 año y suponen el 50% del coste total de las reparaciones”, ha incidido.

En Castilla-La Mancha, la respuesta ante estas tres mismas catástrofes naturales se ha plasmado en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado ya 53 millones de euros a la recuperación de infraestructuras dañadas.

Carrizosa y comarca se volcaron en el regreso de la Tornaboda de Basilio y Quiteria, y en los actos celebrados durante todo el día

0

Había ganas de que volviera la Tornaboda de Basilio y Quiteria a Carrizosa (Ciudad Real), y la respuesta fue estupenda el pasado sábado 15 de octubre, después de varios años en que no pudo celebrarse por la pandemia. Cientos de persona de la población, comarca y provincia se sumaron a los actos organizados todo el día por el Ayuntamiento de Carrizosa, a través de la Universidad Popular  (UP) y de su concejalía de Cultura, y en colaboración con varias asociaciones de la localidad.

Se da la circunstancia de que el alcalde Pedro Antonio Palomo oficiaba también ayer, casualmente, una boda por la tarde, y manifestaba a los medios, a la hora del almuerzo “su gran alegría por volver a celebrar todos los actos de nuestra Tornaboda, en la que prácticamente todo el pueblo se ha volcado, y ya hay cientos de personas de la población de Carrizosa y muchos de la comarca y provincia, ahora estamos con las migas con sus uvas, ponche y refrigerio, y esta tarde esperamos cientos de persona también en definitiva celebrando un día de boda y fiesta”.

Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza, junto a Cervantes, llegaron poco antes de almuerzo a la plaza Mayor para asistir a los actos previos a la Tornaboda de Basilio y Quiteria, donde se escenificó una breve pieza teatral y fue recibido con jotas manchegas en su honor, a cargo de las alumnas del curso de Folclore de la UP, entre ellas la jota de la vendimia, muy apropiada para dar fin a la cosecha.

Previamente, desde el mediodía, se abrió el Mercadillo Cervantino y artesano en la misma Plaza Mayor, donde las asociaciones ofrecían sus productos y viandas a los asistentes, y se rifaron tres jamones. Las Asociaciones de Carrizosa que participaron fueron: Hermandad de San Isidro, Asociación de Mujeres, AFAMMER, AMPA, La Gruta Teatro, Hermandad de San Antón y San Cristóbal, Hermandad de la Virgen del Salido y Protección Civil.

Esta iniciativa cultural se basa en la novela universal de Miguel de Cervantes, y se enmarca en el programa cultural comarcal “Campo de Montiel Abierto”, con el que cada año, desde la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, se busca poner en valor los 23 pueblos de la comarca.

A partir de las 17:30 llegó la calesa de Basilio y Quiteria y su alegre comitiva cantando, y los vecinos, como es costumbre, bajaron hasta el corral de Anastasio “Pajar de Puchero” cantando jotas. En este corral, ya descansados, aparecieron de nuevo Don Quijote y Sancho, y Cervantes, para compartir la Tornaboda, que dirigió Jesús García, donde se  encuadra el capítulo del Quijote, y como celebración del evento.

Los cómicos de la Legua representaron, en torno a las 18 horas, dos entremeses, “La generosa paliza” de Lope de Rueda y “Los habladores” de Cervantes, a cargo del grupo de teatro Almenia,  mientras que la música y bailes corrieron a cargo de la Asociación Folclórica Cruz de Santiago de Villanueva de los Infantes.

Como es tradición, la tornaboda acabó con una invitación final, por parte de los novios,  a chocolate y dulces típicos manchegos, y bailes propios de la época. También hubo rifa de las Alforjas de Sancho. Después, al anochecer, el ambiente festivo siguió en la Plaza Mayor, y a la medianoche hubo disco móvil con Dj.

UGT lanza “Ganas”, la nueva campaña de elecciones sindicales y de afiliación

Desde UGT, se pretende animar a los trabajadores y trabajadoras de este país a afiliarse y a participar en las elecciones sindicales de sus empresas. Se ha demostrado que en las empresas, sectores y convenios en los que hay mayor presencia sindical y afiliación, las condiciones laborales de las personas son mejores. 

La campaña consta de diferentes acciones que se irán lanzando en las próximas semanas. Para ella, se ha contado con la cara y la voz de la cantante catalana de rap, de origen magrebí, Miss Raisa, mediante un videoclip donde alza la voz a favor de la lucha de las trabajadoras y trabajadores.

Con la elección de Miss Raisa, UGT pretende transmitir sus objetivos de modernizar, feminizar, rejuvenecer y hacer más diverso el sindicato. El videoclip se centra en el relato “Pasado-Presente-Futuro” para poner en valor las conquistas históricas (8 horas de jornada laboral, vacaciones pagadas, etc.), presentes (ERTEs, Ley de teletrabajo, Ley Rider, nuevo contrato indefinido, etc.), y también futuras, como la jornada de 32 horas, la igualdad salarial, o las pensiones, entre otras. El grupo de D’Korales, formado por afiliados y afiliadas y miembros de la sección sindical de UGT de la SEAT de Martorell, cantan el estribillo de «Uneté a la UGT».

Esta campaña, que se inicia ahora, se alargará hasta el mes de junio de 2023, y tendrá elementos tradicionales, como cartelería, camisetas, publicidad exterior, pero, sobre todo, tendrá presencia en las redes sociales.

UGT cuenta con más de 950.000 personas afiliadas, así como con más de 90.000 delegadas y delegados y miembros de comités de empresa en todo el país. La representación sindical en las empresas, permite tener herramientas para trabajar tanto en las empresas, como en los sectores y nos dota de legitimación social. La afiliación se convierte así en la fuerza del sindicato. Por todo ello, por lo que hemos conseguido y conseguiremos, #ConUGTGanas.

La ONCE monta un “bastón blanco” gigante y una exhibición de perros guía para conmemorar el Día Internacional del Bastón Blanco

0

La ONCE de Castilla-La Mancha celebra el acto regional del Día Internacional del Bastón Blanco con la lectura del manifiesto conmemorativo de esa jornada y el montaje de un bastón blanco gigante en el Pabellón Municipal “Puerta de Santa María” de Ciudad Real, el martes 18 de octubre, a las 11:00 horas. Además, una exhibición de perros guía, a cargo de la Fundación ONCE del Perro Guía que desplazará desde Boadilla del Monte a varios aspirantes a perro guía para esta actividad, lo que permitirá a los escolares y ciudadanía ponerse en la piel de una persona ciega durante la realización de sus desplazamientos.

Eva María Masías Alcaldesa de Ciudad Real, José Manuel Caballero presidente de la Diputación de Ciudad Real y Javier Pérez director general de discapacidad de la Junta, acompañarán al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, al delegado Territorial, Carlos Javier Hernández, al consejero territorial, Manuel Peinado y al director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real Lorenzo Ángel Villahermosa, para participar en la lectura del manifiesto conmemorativo, el montaje del bastón blanco gigante y la exhibición de los perros guía de la ONCE, junto a afiliados de la organización que son usuarios de estos auxiliares de movilidad.

El bastón blanco es el símbolo de autonomía personal de las personas ciegas y con la celebración de este día, la ONCE reivindica la capacidad y la necesidad de estas personas de contar con espacios y servicios cada vez más accesibles.

En el acto también se presentará el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera. La incorporación de una franja roja al bastón blanco, habitualmente utilizado por las personas con ceguera o discapacidad visual grave, evidencia la presencia también de una discapacidad auditiva en el usuario. Un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos puesto que le identifica como una persona con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de las personas, conscientes de su discapacidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a los ciudadrealeños a vacunarse para prevenir la gripe y con la cuarta dosis contra la COVID

Las seis gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de la provincia de Ciudad Real han puesto en marcha la una nueva campaña de vacunación antigripal que este otoño coincide también con la de administración de la dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID.

La campaña de vacunación antigripal va dirigida especialmente a los 131.000 ciudadrealeños mayores de 60 años, incluidos los usuarios que no son beneficiarios del SESCAM, a personas de especial vulnerabilidad con patologías de muy alto riesgo, embarazadas, profesionales sanitarios y sociosanitarios y miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado según las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la Estrategia de vacunación del Ministerio.

Para atender a todas estas personas, el SESCAM ha distribuido más de 183.500 dosis de la vacuna entre sus seis gerencias de atención integrada de la provincia, una de las cuales, la de La Mancha Centro, incluye también zonas básicas de salud de las provincias de Toledo y Cuenca.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, se han desplazado esta mañana al centro de salud de Miguelturra para ver cómo se está desarrollando la campaña de vacunación recién iniciada, visita en la que han estado acompañados por la alcaldesa, Laura Arriaga, y por representantes de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

La representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia ha señalado que las medidas de prevención de los contagios de COVID que hemos seguido estos dos últimos años han hecho que apenas hubiera tampoco casos de gripe, pero que ahora, al dejarse de usar las mascarillas y con la relajación en el contacto personal, se espera un importante repunte de los contagios.

De ahí que tanto Olmedo como García animen a la ciudadanía a prevenir los casos de gripe y de COVID con una vacunación simultanea: “este año recobra especial importancia la vacunación frente a la gripe simultánea con segundo refuerzo de COVID en los grupos más vulnerables tal y como marca la estrategia del Ministerio, para evitar las complicaciones derivadas de la co-infección”, ha apuntado la delegada.

En este sentido, Olmedo ha destacado el éxito de la campaña de vacunación de gripe del año pasado en la que se administraron cerca de 520.000 dosis de vacunas, una cifra que supone un incremento del 4,48% respecto al año anterior y hace que “la de 2021 fuera la mejor campaña de vacunación de gripe en Castilla La Mancha desde sus comienzos, con un gran esfuerzo de todos los profesionales implicados, una coordinación importantísima de los equipos de Atención Primaria y Salud Publica y una gran responsabilidad de la ciudadanía que hay que agradecer”.

Como en años anteriores, todas las personas interesadas en recibir las vacunas pueden pedir cita previa poniéndose en contacto por teléfono con su centro de salud o bien a través de la web o de la app del SESCAM.

En este sentido, el delegado de Sanidad ha destacado el esfuerzo importante de coordinación y logística que realiza el personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para ofertar la administración simultanea de las vacunas de la gripe y de la COVID, ya que hay que tener en cuenta los distintos grupos de edad y las distintas vacunas.

Según Francisco José García, el objetivo este año es alcanzar el 75% de cobertura vacunal de los mayores de 60 años y al menos de un 60% de mujeres embarazadas y grupos de riesgo menores de 60 años.

ANPE pide mejoras para los centros de educación de personas adultas y su profesorado

Comunicado del sindicato de enseñanza ANPE.- Los Centros de Educación de Personas Adultas garantizan el acceso a la formación de todas las personas adultas ya que están ubicados a lo largo de toda la geografía regional en las diferentes aulas adscritas ubicadas en las distintas localidades o en centros penitenciarios, y tienen como finalidad garantizar una atención educativa de calidad al mayor número de personas posible.

Para ANPE, el profesorado que desempeña su labor docente en dichos centros de Educación de Personas Adultas, merece una consideración especial por las peculiaridades de su puesto de trabajo.

Además de las reivindicaciones de ANPE para todo el profesorado de manera general, desde el sindicato se plantean las siguientes mejoras para los docentes de los centros de Educación de Personas Adultas:

–          Recuperación del complemento de maestros y maestras en IES.

–          Eliminación de los agrupamientos para los distintos niveles.

–          Dotación de un equipo de Orientación a jornada completa.

–          Cobertura WIFI de fibra de alta calidad para todos los centros que no disponen de ella.

–          Dotación de ordenanzas y personal de administración desde el 1 de septiembre.

–          Más autonomía en la difusión de la oferta educativa para adultos en los medios de comunicación.

–          Mayor dotación, tanto tecnológica como específica, para las diferentes enseñanzas.

Para ANPE es necesario reconocer y compensar el esfuerzo que supone atender al alumnado de este tipo de centros, por la importancia que tiene para la educación permanente a lo largo de toda la vida.

Un total de 55 integrantes de Protección Civil de la provincia de Ciudad Real participan en un curso básico de Protección Civil

0

Un total de 55 integrantes de distintas agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Ciudad Real están participando en un curso básico de Protección Civil, que, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, se está impartido, durante dos fines de semana, en Puertollano.

En concreto, asisten voluntarios procedentes de las agrupaciones de los ayuntamientos de Almadén, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Castellar de Santiago, Ciudad Real, Herencia, Miguelturra, Piedrabuena, Puertollano, Torralba de Calatrava, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos.

La superación de dicho curso es “condición necesaria” para que los interesados puedan ser habilitados como voluntarios de Protección Civil, y en el mismo se desarrollan materias relativas a conceptos básicos de Emergencias, actuación sanitaria básica, Seguridad Vial y Comunicación en emergencias.

En el inicio del curso el delegado Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, estuvo acompañado por la Concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Belén Mazarro, además de la técnica de Protección Ciudadana de la Delegación Provincial, Gema María Peinado.

Pérez Alonso puso en valor la “entrega altruista” que conlleva la labor del voluntariado de Protección Civil, y expresó el “reconocimiento y apoyo” que, tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha así como los ayuntamientos, brindan a las agrupaciones de voluntarios ya que gracias a todos ellos “los ciudadanos pueden tener, cada vez, un mayor grado de seguridad”.

Asimismo, el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real puso en valor la inversión que el Gobierno de Emiliano García-Page destina para material a las agrupaciones de voluntarios y que asciende, en esta legislatura, “a más de dos millones de euros” avanzando que “el Ejecutivo regional aprobó la semana pasada una nueva línea de ayudas para dotar a diversas agrupaciones de uniformes y diverso material de emergencias”.

De igual forma, recordó la formación que se lleva a cabo, y que en el presente año comportará la impartición de 50 cursos por los que pasarán más de 1.300 voluntarios “con el objetivo de garantizar una mejor y mayor eficacia en la prestación de los servicios que prestan a la ciudadanía, además de mejorar su propia seguridad en el desempeño de sus funciones”.

Dos semanas de actividades para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales en Bolaños

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebró este sábado, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños ha organizado una serie de actividades para conmemorar este día que se extenderá durante dos semanas.

Este colectivo formado por agricultoras, asalariadas y empresarias, entre otras, representa a una cuarta parte de la población mundial y a ellas se ha referido el alcalde Miguel Ángel Valverde al afirmar que “son el dique contra la despoblación del medio rural y ancla para conseguir en él un futuro de oportunidades para todos”.

El viernes 21 de octubre, a las 17:00 horas, está prevista la charla-coloquio ‘Desacelera, conecta y gana salud’ en la Casa de Cultura, a cargo de Ana M.ª Sánchez Torres, farmacéutica especialista en PsiconeuroInmunología Clínica. Tras finalizar, los asistentes compartirán una chocolatada preparada por la Asociación de Amas de Casa El Cristo.

Para la próxima semana, el martes 25 y miércoles 26 de octubre, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, se organizará un taller de Linkedin para la búsqueda de empleo en la primera planta de la Casa de Cultura, con el objetivo, al igual que toda la programación, de ayudar y visibilizar a las mujeres rurales y sus aportaciones en los pueblos.

Esa misma semana, el jueves 27, a partir de las 18:00 horas, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura acogerá otra charla-coloquio. En esta ocasión, será María Gudín, novelista y doctora en Medicina y Especialista en Neurología en el Hospital General de Ciudad Real, la encargada de “Creatividad Literaria: Esfuerzo e inspiración”.

Igualmente, está abierto el IV Concurso de Fotografía: Visibilidad de la mujer en el ámbito rural actual, que organiza la Asociación Lluvia Violeta.

El Gobierno de Castilla-La Mancha abona este lunes más de 93 millones de euros de la PAC a 26.800 agricultores y ganaderos de Ciudad Real

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha abona este lunes 93,1 millones de euros de la Política Agraria Común -PAC- a 26.824 agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real correspondientes a los pagos básicos, pago verde y régimen de jóvenes agricultores y que supone el anticipo del 70 por ciento de la PAC.

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con el sector que se pone de manifiesto con “la celeridad” con la que, como suele ser habitual, ha transferido estos fondos, ya que “ha ingresado en las cuentas de los agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real “el primer día hábil que el Gobierno regional puede pagar”.

Olmedo ha resaltado, asimismo, la “importancia” que va a tener esta inyección de fondos “para aliviar la preocupación de muchos titulares de explotaciones sobre el futuro de las mismas ante el creciente aumento de costes”.

La provincia de Ciudad Real también es la primera de Castilla-La Mancha tanto número de beneficiarios de subvenciones como por el montante total de la cantidad abonada.

El total y como ya avanzara este fin de semana el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el Ejecutivo autonómico abonará este lunes 350 millones de euros de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) a más de 90.000 explotaciones de la región  “de las que 30.000 están en manos de mujeres”.

Izquierda Unida CLM alerta del “crecimiento del olivar de riego en una región eminentemente seca que todavía no cuenta con planes específicos para periodos de sequía”

Txema Fernández ha analizado la evolución entre las Comunidades Autónomas que cuentan con más superficie de olivar evidenciando que, entre 2019 y 2020, “es en Castilla-La Mancha donde más ha crecido el olivar de riego, con 67.990 hectáreas frente a las 61.652 de 2019, lo que supone un aumento del 10,28%”. De hecho, el olivar es el cultivo con más superficie regada en España ya que su extensión alcanzaba las 852.229 hectáreas en 2020, tal y como acredita la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este cultivo superintensivo de olivos en regadío se está extendiendo con rapidez y genera una modalidad productiva que provoca “altos requerimientos de riego” y que muestra la progresión de “un cultivo de secano que se está transformado en un cultivo de regadío, que requiere de un importante uso de fertilizantes y agroquímicos que alteran la fertilidad del suelo y disminuyen la biodiversidad”, y que además “sitúa al olivar al servicio de los intereses del capital global”.

No en vano, Castilla-La Mancha es una región eminentemente seca cuyo régimen pluvial garantiza, de entrada, el acceso al agua pero que “debe gestionar periodos de sequía con planes específicos”. Proyectos, asegura Txema Fernández, que “siguen sin aprobarse” en una región que requiere un “consumo ordenado, eficaz, sostenible y garante del suministro de este derecho humano a la ciudadanía y al desarrollo de esta tierra”.

“La gestión del agua debe estar en manos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, no en la de Agricultura”

El Gobierno de Castilla-La Mancha debe abordar “un cambio en el modelo productivo agrícola que actualmente propicia un uso irracional del agua -que complicará los abastecimientos humanos-, y que permite ser utilizada sólo por quienes pueden pagarlo”. Sucede, asegura el responsable regional de Política Institucional de Izquierda Unida, porque se trata el agua como “una materia prima dentro del sistema de desarrollo económico capitalista en el que solo tiene acceso el que puede pagar”. De ahí que reclame “un Gobierno que considere el agua como lo que es, un derecho humano esencial para la vida y no un instrumento mercantilista de un modelo de desarrollo que resulta ineficaz en una región eminentemente seca”.

En este sentido, destaca Fernández la contradicción existente en una región “donde la gestión del agua está en manos de la Consejería de Agricultura y no en la de Desarrollo Sostenible”, lo que “puede producir un déficit hídrico importante que va a supeditar el modelo de desarrollo agrícola al de las necesidades del agua para la mejora de las políticas de sostenibilidad”.

Con este modelo de producción agrícola, recuerda, “se vació el acuífero 23 de las Tablas de Daimiel que hoy está rellenándose con un trasvase, a través de una tubería, que garantice la cantidad hídrica necesaria para la recuperación de la biodiversidad del citado acuífero, así como de las producciones agrícolas asociadas a él”.

Picazo (Cs) reclama un plan contra la pobreza: Impulsar sectores emergentes, incentivos al empleo estable y menos impuestos

Carmen Picazo ha advertido que Castilla-La Mancha es, según Eurostat, la quinta región de toda España con mayor porcentaje de personas en situación o riesgo de pobreza o exclusión social, con datos similares a los de Bulgaria. La líder de Ciudadanos en la región ha apuntado que 3 de cada 10 castellanomanchegos están en una situación económica extremadamente precaria y que la crisis derivada del COVID, según el INE, ha elevado en 40.000 personas la cifra oficial de pobres. «Esta es la Castilla-La Mancha real y Page puede decir misa. Los datos no mienten. Y no queremos excusas, queremos soluciones», ha reclamado la dirigente liberal.

Abundando en la realidad económica de la región, Picazo ha detallado que el número de personas que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días ha aumentado en un 7,5% y los que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada hoy son un 13,7%. Y las previsiones para los próximos meses no son precisamente optimistas, toda vez que Castilla-La Mancha es la región de España con mayor inflación. «Un gobierno que presume de sensibilidad social y se conforma con estos datos es un gobierno que ha fracasado. Page está superado por la realidad y ni siquiera reconoce lo que está ocurriendo», ha denunciado.

A este respecto la líder del partido de centro ha afirmado que «Castilla-La Mancha tiene dos problemas». Por un lado «la brecha entre regiones de primera y de segunda tras cuarenta años de privilegios y financiación de los gobiernos de PSOE y PP a territorios como Cataluña o el País Vasco en perjuicio de comunidades como la nuestra». Y por otra parte «la evidente incapacidad de García-Page para liderar una gestión económica seria y eficaz». En este sentido, los liberales piden un plan de choque contra la pobreza, «una nueva estrategia, consensuada, valiente, que incluya reformas profundas y una evaluación de la gestión económica de la Junta».

«No se trata de gastar más, sino de gastar mejor»

Para Picazo, los preocupantes datos sobre el impacto de la pobreza en la región responden a un «problema político». Ciudadanos lleva meses advirtiendo que «no se trata de gastar más, sino de gastar mejor. De poner el dinero donde más necesario es». La líder centrista ha remarcado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor carga de impuestos de toda España y, sin embargo, «tenemos una política social que deja mucho que desear». A juicio de la diputada naranja, las reformas no se pueden limitar al Ingreso Mínimo Vital, una medida claramente insuficiente a la vista de los datos. “Hace falta mucho más».

La líder de los liberales ha reivindicado «una estrategia de región, sin medidas electorales a corto plazo», porque «hay que pensar más en las próximas generaciones y menos en las próximas elecciones». Por ello ha subrayado que «un gobierno con liderazgo debe generar oportunidades para todos. Desde una educación de calidad, que garantice la igualdad real de oportunidades, hasta un pleno desarrollo profesional, pasando por oportunidades para nuestros jóvenes, apostar por sectores productivos emergentes, atraer inversiones, rebajar impuestos a autónomos para estimular la contratación y premiar a empresas que promuevan la estabilidad laboral», entre otras iniciativas.

Almagro y Calatrava la Nueva acogerán el I Simposio Internacional de Caballería Espiritual en las Tres Culturas del 4 al 6 de noviembre

0

La Asociación Cultural La Fábrica, con el apoyo de la Agrupación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, ha organizado el «I Simposio Internacional de Caballería Espiritual en las Tres Culturas», iniciando así una serie de actividades en los municipios integrados el Grupo de Acción Local Campo de Calatrava, cuya primera edición se celebrará en Almagro y el Castillo de Calatrava la Nueva los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2022.

El congreso cuenta con el patrocinio de la Fundación Hispano Judía, el CITeS de Ávila y MIAS Latina de Murcia, entidades que representan a las Tres Culturas responsables del acervo cultural del Campo de Calatrava, de la Península Ibérica y, por extensión, de la Europa de los Pueblos.

El Congreso tiene como principal objetivo promover un diálogo crítico en un ambiente multidisciplinar entre destacados investigadores, buscando poner en valor y difundir aquellos proyectos de investigación que los mismos tienen en curso.

Este encuentro será un marco de investigación, aprendizaje, colaboración, participación ciudadana, diálogo intercultural y desarrollo de nuevos proyectos donde referentes en las tres comunidades que llegaron a conformar nuestros orígenes (cristianos, judíos y musulmanes) pondrán de manifiesto la existencia de un sustrato común, una tradición unánime relativa a la caballería, entendida como camino de perfección humana, tópico circunscrito al crisol medieval y artífice en buena parte del destino de Europa, aunque fuera derrotado por el ardor militar.

El Campo de Calatrava es un marco de referencia en esta materia, punto de encuentro entre las Tres Culturas que conformaron el destino de Iberia, y es el que acogerá las actividades desarrolladas durante y alrededor del Simposio Internacional, cuyo objeto de investigación se centrará en torno a la idea medieval de caballería.

Puertollano: Fundación Secretariado Gitano comienza la semana del deporte en los barrios de Las Mercedes y Cañamares

0

Comunicado.- La Fundación Secretariado Gitano a través del proyecto regional de intervención social e intervención integral contra la segregación y exclusión social de los barrios las Mercedes y Cañamares: «Creando Redes IV», financiado por la Junta de comunidades de Castilla La Mancha y en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, puso en marcha el 19 de septiembre la formación “Operaciones auxiliares en organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas” con una carga lectiva de 120 horas, divididas entre teoría y práctica.

Una vez finalizada la parte teórica, que se ha podido desarrollar gracias al apoyo del CEIP Doctor Limón, el cual ha cedido sus instalaciones a la FSG, favoreciendo que el centro educativo se convierta en un lugar de encuentro y convivencia, y con el objetivo de que todo lo aprendido se vea revertido en los barrios, se pone en marcha la parte práctica de la formación, durante la cual se llevará a cabo una  semana deportiva en ambos barrios, contando con la colaboración del programa socioeducativo de prevención selectiva, Empu-G, el cual participará de manera activa en todas  las actividades programadas.

Así pues, tanto el martes día 18 como el miércoles 19 nos encontraremos en las pistas de fútbol de la barriada del Pino, donde llevaremos a cabo un torneo de fútbol sala y una gymkana de juegos tradicionales.

El jueves 20 y viernes 21 nos trasladaremos a Cañamares, concretamente a la plaza Curtidores, donde llevaremos a cabo un torneo de Voleibol y una gymkana de juegos tradicionales para los chicos y chicas del barrio.

Todas las actividades se desarrollarán de 17:00 a 19:00 y podrán participar de ellas todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que quieran disfrutar de una tarde distinta, compartiendo en comunidad.

Los principales objetivos de esta iniciativa son fomentar la cohesión social, la convivencia entre culturas, el disfrute de un ocio saludable y participativo y favorecer la creación de referentes en los diferentes barrios.

Una vez finalizada esta semana deportiva, el alumnado complementará su formación práctica, participando en las actividades que el Patronato de deportes del Ayuntamiento de Puertollano lleva a cabo de manera diaria y que dirige al grueso de la población. De este modo, los chicas y chicas formados entrarán en contacto con un contexto laboral real en el que poder poner en práctica lo aprendido y terminar de formar su perfil profesional como monitores auxiliares deportivos. 

Fundación Eurocaja Rural concederá 10 ayudas de 10.000 euros para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas con discapacidad, la Fundación Eurocaja Rural ha programado una nueva edición de su programa ‘WORKIN: Convocatoria de Ayudas para Proyectos Integración Laboral y/o Formación para el Empleo de Personas con Discapacidad’, dirigido a asociaciones de utilidad pública o fundaciones del ámbito de actuación de la Fundación.

Cabe destacar que en esta nueva edición la Fundación Eurocaja Rural concederá a cada uno de los diez proyectos seleccionados una ayuda de 10.000 euros, es decir, 3.000 euros más que en la pasada edición. Las asociaciones o fundaciones que deseen acceder a estas aportaciones pueden presentar su candidatura en la web https://eurocajarural.fun desde hoy hasta el próximo 18 de noviembre. La propia Fundación será la encargada de seleccionar las iniciativas beneficiarias que promuevan e impulsen la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

En la pasada edición la Fundación otorgó diez ayudas de 7.000 euros a diez proyectos de asociaciones o fundaciones de la región que elaboraron iniciativas para la creación o formación para el empleo de personas con discapacidad.

Las asociaciones beneficiarias en la edición 2021 fueron ASPAYM Toledo, Down Ciudad Real Caminar y Laborvalía, la Asociación Desarrollo-Autismo de Albacete, la Fundación Afanias Castilla-La Mancha, de Viñuelas y Guadalajara, la Asociación Pro-Derechos de Personas con Discapacidad Intelectual de Talavera y comarca-ASPRODETA, la Asociación Comarcal Pro-Capacidad de La Solana, Down Toledo, APANAS Toledo, ASPANA de Campo de Criptana y la Fundación Fisamer de Ocaña.

Con esta acción, la Fundación Eurocaja Rural refuerza una vez más su compromiso, apoyo y sensibilidad con las personas con discapacidad y con las asociaciones/fundaciones que defienden sus derechos y representan a estas personas ante la sociedad, en la búsqueda de su integración plena y efectiva.

La Junta y el SCIS dan un empujón al proyecto de construcción del nuevo parque de bomberos de Ciudad Real

0

Los delegados provinciales de las Consejerías de Fomento y de Administraciones Públicas en Ciudad Real, Casto Sánchez y Francisco Pérez, y el presidente del Consorcio del Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) de la provincia, Julián Nieva, se han reunido recientemente para tratar los avances en la construcción del nuevo parque de bomberos que se va a construir en la capital, concretamente en unos terrenos situados en la carretera de Piedrabuena.

Y es que, gracias a la colaboración entre estas administraciones, ya se ha realizado un importante e imprescindible trámite urbanístico con el que se da un empujón a este proyecto que, según ha anunciado el presidente del Consorcio, podría estar adjudicado antes de finales de este año.

Julián Nieva ha asegurado que este nuevo parque, que supone un esfuerzo económico grande que se realizará gracias a los remanentes acumulados y a que el Gobierno de la nación permite que se pueda disponer de ellos, no sería posible sin la implicación de la Junta de Comunidades, a quien ha agradecido su colaboración en la figura de los delegados provinciales. “La Delegación de la Junta ha estado siempre atenta para resolver las cuestiones que van surgiendo, en este caso, se trataba de un trámite imprescindible que nos permitirá avanzar en este nuevo parque, un recurso que será de los mejores, por su modernidad y su capacidad de respuesta”.

En este sentido, el presidente del SCIS ha resaltado la importancia de los recursos a la hora de luchar contra los incendios. “Lo ha dicho el presidente García-Page, Castilla-La Mancha ha dado una auténtica lección este verano de que la clave contra los incendios está en la capacidad de respuesta y en nuestra región es infinitamente más positiva que la que se ha prestado en otras comunidades autónomas, fundamentalmente por los recursos de los que disponemos, hombres y mujeres dispuestos a abordar estas situaciones y a afrontarlas”, ha dicho.

Por su parte, Casto Sánchez ha explicado que la Consejería de Fomento ha actuado con diligencia para que el nuevo parque de bomberos sea una realidad lo antes posible, gracias también a que la ley urbanística de Castilla-La Mancha permite este tipo de trámites “exprés” en lo que se refiere a los usos del suelo cuando se trata de proyectos de iniciativa pública. “Hemos facilitado un puente de plata necesario para que esta construcción goce cuanto antes de los permisos que procedan”, ha aclarado.

Finalmente, Francisco Pérez ha resaltado que cuando las administraciones tienen voluntad de llegar a acuerdos los proyectos se dinamizan y quien recibe el beneficio de esa colaboración es el ciudadano. “En este caso, es obvio que la voluntad era inequívoca. Pero es que además estamos convencidos de la importancia de este proyecto. Hay que recordar que forma parte del Plan de Modernización 2025 de Ciudad Real, al que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero se sumó desde el primer momento, y que incorpora también Centro Operativo Provincial de Lucha contra Incendios Forestales, Infocam”, ha asegurado.

Sobre el SCIS

El Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, se constituyó en 1986 y empezó su funcionamiento en julio de 1987. Se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año. El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central donde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas. Las directrices básicas del Consorcio son ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz y en caso de que se produzca cualquier emergencia de tipo no sanitario, tener disponibles todos los recursos humanos y técnicos apropiados para intervenir.

UGT C-LM lanza una campaña para sensibilizar sobre los accidentes in itinere y la necesidad de atender estos siniestros

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo en materia de Prevención de Riesgos Laborales, UGT Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña de sensibilización sobre los accidentes in itinere y sobre la necesidad de atender y prevenir este tipo de siniestros.

UGT, a través de su Secretaría de Salud Laboral, ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en los accidentes in itinere y es que detrás de ellos, en muchas ocasiones, hay riesgos psicosociales como el estrés o el agotamiento, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo, las correspondientes al periodo enero-agosto de 2022, en la región se han producido 1.291 accidentes en el trayecto al centro de trabajo, un 6,6% menos que en el mismo periodo de 2021. De ellos, 1.269 fueron leves, 16 graves y 6 mortales, dos fallecimientos más que el año pasado.

La provincia con más accidentes fue Toledo, con 381; seguida de Guadalajara, con 282; Albacete, con 258; Ciudad Real, con 213; y Cuenca, con 96.

El sindicato, en colaboración con la Junta de Comunidades a través del Consejo de Diálogo Social, ha elaborado un vídeo en el que explica que, desde el año 2017, solo en Castilla-La Mancha se han producido algo más de 9.000 accidentes en el trayecto al centro de trabajo. En él también se aborda la necesidad de realizar evaluaciones psicosociales a las plantillas para detectar el estrés y las recomendaciones de seguridad vial que debe respetar cualquier persona que se pone detrás de un volante.

UGT Castilla-La Mancha ha insistido en que los riesgos psicosociales influyen mucho en este tipo de accidentes. Aquí el sindicato aboga por introducir en las empresas medidas de flexibilización de horarios que aminoren la presión entre los trabajadores y trabajadoras, sin olvidar la «constante lucha» contra la precariedad laboral, causa en buena medida de las altas cifras de siniestralidad.

En base a su experiencia, el equipo técnico de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha ha detectado que a veces las empresas y las mutuas se niegan a reconocer como tales los accidentes in itinere. Según el sindicato, hacen una interpretación «muy relativa» de la ley para intentar que el accidente de tráfico no sea calificado como in itinere y así no tener que afrontar los gastos que representa, llegando a ocurrir que sea el trabajador el que demuestre que el accidente se ha producido en el trayecto a su centro.

La Diputación convoca el concurso de redacción ilustrada para escolares sobre valores y derechos recogidos en la Constitución

0

Con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución, la Diputación de Ciudad Real convoca un año más el “Concurso de redacción ilustrada para escolares, sobre valores y derechos humanos recogidos en la Constitución Española”, con el propósito de promover y profundizar en el ámbito de la educación, acerca de los diferentes aspectos recogidos en la Constitución Española de 1978.

Desde el área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes se ha convocado las bases para este concurso dirigido a todos los alumnos y alumnas, a través de sus centros escolares, de Educación Infantil, Enseñanza Primaria, Educación Básica Obligatoria (Educación Especial) y de 1º y 2º de ESO de la provincia de Ciudad Real.

Concretamente, se establecen las siguientes categorías: Educación Infantil (primera categoría); primero y segunda de Primaria (segunda categoría); tercero y cuarto de Primaria (tercera categoría); quinto y sexto de Primaria (cuarta categoría); primero y segundo de Secundaria (quinta categoría); y alumnos y alumnas de centros de Educación Básica Obligatoria y Educación Especial que pertenezcan a centros reglados y no reglados (sexta categoría).

El plazo de presentación de trabajos, que deberán tratar sobre uno o varios de los valores y derechos humanos que se recogen en los artículos de la actual Constitución Española, será hasta el próximo día 17 de noviembre.

Los trabajos deberán ir ilustrado o diseñado de forma visualmente atractiva, aspecto que se valorará especialmente, así como la originalidad, calidad de redacción y presentación del texto, y del trabajo en su conjunto. Para las categorías 2ª, 3ª, 4ª y 5ª consistirá en un trabajo individual, con un máximo de seis folios por trabajo. Para las categorías 1ª y 6ª habrá de ser un mural, con formato máximo de 70 x 100 cm., elaborado por un grupo de cinco alumnos como máximo.

En la parte de detrás del trabajo debe escribirse el nombre y apellidos del alumno cuando sea individual, o de todos los alumnos cuando sea un grupo, curso en el que están matriculados, además del nombre, dirección, teléfono, NIF del Centro, y nombre y apellidos del profesor responsable. Cada centro sólo podrá presentar un máximo de tres trabajos por cada una de las categorías, junto con el boletín de participación cumplimentado.

Cada centro sólo podrá presentar un máximo de tres trabajos por cada una de las categorías, junto con el boletín de participación cumplimentado.

El concurso consta de varios reconocimientos, con un primer premio dotado de 350 euros, y placa para el centro para cada categoría; un segundo premio por importe de 300 euros y placa para el centro para cada categoría, y un tercer premio de 250 euros y placa para el centro para cada categoría. Además, la primera y sexta categoría recibirán un cuarto premio por valor de 250 euros más placa para el centro.

Los alumnos ganadores recibirán individualmente un premio consistente en material escolar. Además se entregarán diplomas a todos los alumnos que resulten premiados.

Presentación de trabajos.

El representante legal del Centro solicitante debe disponer de un Certificado Digital e instalar el programa Auto-firma en el ordenaror/equipo que utilice para relacionarse con la Diputación provincial.

Una vez dados de alta telemáticamente, los interesados deberán realizar la solicitud de participación que habrá de presentarse exclusivamente por medios electrónicos, accediendo a la sede electrónica provincia (htpps://sede.dipucr.es), pulsando la pestaña Asociaciones y otras entidades, tras ellos la denominada Subvenciones y, finalmente, la denominada Convocatoria de subvenciones para asociaciones.

Los trabajos se entregarán en el Área de Cultura, Plaza Constitución, 2º planta, indicando en el sobre «Concurso de redacción ilustrada 2022», junto con el nombre y dirección del centro educativo y una fotocopia del boletín de inscripción. 

Javier Márquez, autor de ‘Tacones rojos’, entra de lleno en el mundo del rock de la mano de ‘Autopista 312’ en su concierto de bienvenida el 29 de octubre en Picón

0

Javier Márquez, el polifacético escritor, poeta, deportista y músico, autor del exitoso libro de relatos cortos “Tacones rojos” (Ediciones C&G), entra de lleno en el mundo del rock de la mano de la mítica banda de los 90, ‘Autopista 312’, en su concierto de bienvenida, el próximo 29 de noviembre, en la ciudadrealeña localidad de Picón.

Puede sonar a retorno de ‘Autopista 312’, pero en realidad nunca se fueron porque llegaron allá por el año 1990 con la firme intención de quedarse. Y es que cuando la vocación se adueña de ti, por mucho que haya que hacer paréntesis en la actividad, nunca te vas. Y ese “no irte nunca” lejos de los vatios, de la iluminación, de los ensayos, de la descarga de adrenalina que te produce un concierto ante un público expectante nos hace preguntarnos: ¿Han venido de otro mundo los rockeros?, ¿son esos espíritus libres que tienen en sus guitarras el arma invasora más potente y pacífica?, ¿son de los pocos que saben que lo único del mundo mejor que escuchar o hablar de música es hacerla tú mismo?

Sí, sí y sí: Además son tipos tan duros que se acuestan cuando sale el sol, son tan sensibles que se enamoran bajo cada luna, son tan nobles que crean unos lazos tan imposibles de romper que vencen al mismísimo tiempo. Por eso, hasta ese lugar incierto por definición que es el futuro les rinde pleitesía. Con todos los honores.

Autopista 312 se reinventa con la última incorporación del quinteto ciudadrealeño, el polifacético Javier Márquez que tiene la responsabilidad de hacer sonar a buen rock las cuatro cuerdas de su bajo eléctrico, junto con una mezcla de componentes clásicos y otros nuevos y entusiastas miembros de la banda. En el primer grupo están dos de los fundadores: el guitarrista y compositor, Marcial Cruz Aragonés y el también guitarrista y compositor, Miguel Ángel Cobos, dos valores seguros que son la base primigenia del proyecto. En el segundo grupo, además de Javier Márquez, se incorpora el excelente baterista, Mario de la Peña, con el que la banda tiene asegurada la calidad de su groove y su base rítmica de alta intensidad; la parte vocal estará perfectamente representada por el talento de la gran cantante, Mamer Martín-Moreno, conocida también por sus otros proyectos musicales como Mamer Shine, que hará las delicias del público con su interpretación, personalidad y gran presencia en el escenario.

Insistimos en que el retorno de Autopista 312 es una vuelta que no lo es, porque, en realidad nunca se fueron, y que se producirá en el pabellón de Picón el próximo día 29 de octubre de este 2022 junto al grupo Steel & Beer y que, a buen seguro, será el primer concierto de muchos en esta nueva y apasionante etapa que inicia la banda con proyectos de nuevas canciones, grabaciones y de girar allá por donde los reclamen los espíritus del rock.

Bienvenida a Javier Márquez, éxito asegurado y que los escenarios rockeros no se queden nunca en silencio, que las míticas bandas clásicas no desenchufen nunca sus guitarras malditas (que no malditas guitarras), que esa maravillosa distorsión, ese mágico ruido controlado nunca se apague. Y que el “dios del Overdrive” en su infinita sabiduría nos proteja a todos. AMEN, sin tilde.

FEPU y FECIR CEOE-CEPYME organizan una jornada para empresas sobre financiación y medios d cobro y pago en operaciones internacionales

0

FEPU y FECIR CEOE-CEPYME organizan una jornada para empresas sobre financiación y medios d cobro y pago en operaciones internacionales. La jornada se celebrará en las instalaciones de la Federación de Puertollano, dentro de las acciones que FECIR realiza cada año en la colaboración suscrita por CECAM e IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-la Mancha).

Al igual que en otro tipo de operaciones, las empresas obtienen su financiación en función de la transacción de comercio exterior que estén realizando. Con la finalidad de dar a conocer a las empresas los instrumentos de financiación a medio y largo plazo existentes para el comercio internacional, tanto para comprador–importador como para el vendedor–exportador, minimizando los riesgos operativos, la Federación de Empresarios de Puertollano, con la colaboración de FECIR, CECAM (Federación y Confederación de Empresarios Provincial y Regional, respectivamente); y junto con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-la Mancha y el propio Gobierno Regional, ha organizado estas Jornadas Informativas en Puertollano, el próximo día 19 de octubre.

Con la contribución del experto, Francisco José García, técnico de Comercio Exterior y Negocio Internacional de Unicaja Banco, el personal técnico y/o ejecutivo de las empresas interesadas podrán conocer las opciones de financiación en operaciones tanto a corto como a medio y largo plazo, pasando, entre otras a las opciones del crédito, el leasing o el factoring, así como otras vías menos conocidas de financiación internacional.

La jornada servirá, además, para poner en común experiencias, intercambio de conocimientos y resolución de dudas de los asistentes, así como conocer las inquietudes y necesidades de financiación y medios de pago y/o cobro en operaciones de exportación, importación e inversión internacional.

Las personas interesadas en asistir a esta jornada gratuita pueden inscribirse a través del enlace: https://forms.gle/zYzEEz9ZTX85wgfs9 ; o contactando con la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano – FEPU (teléfono: 926 440 090).