Inicio Blog Página 1273

La Justicia reitera que Ayuntamiento de Membrilla debe satisfacer 1,2 millones a Manzanares por el suministro de agua

0

Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha respalda la postura del Ayuntamiento de Manzanares en su dilatado litigio con el vecino municipio de Membrilla por el pago del suministro de agua en alta, y reitera que el Consistorio membrillato debe satisfacer una deuda de 1,2 millones a Manzanares por el suministro de agua.

Los contenciosos relacionados con esta causa y la ordenanza reguladora de la tasa aprobada por Manzanares acumulan desde el año 2002 más de media docena de resoluciones de diferentes instancias judiciales. La última sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCM, de 2 de junio de 2022, desestima un recurso del consistorio de Membrilla a una sentencia del juzgado de primera instancia de Ciudad Real que pretendía evitar el cobro en vía ejecutiva, por parte del Ayuntamiento de Manzanares, de las facturas adeudadas inicialmente por valor de 1.262.867 euros.

Según recoge Europa Press, la base legal para reclamar estas facturas al Ayuntamiento de Membrilla deriva del contrato administrativo para la concesión del Servicio Municipal de Abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio de Manzanares, firmado el 1 de enero de 2001 por un periodo de 25 años. Este contrato, según consta en la sentencia, incluye expresamente el abastecimiento de agua a Membrilla, como se ha venido realizando.

En el objeto del contrato se indica que en el caso del Municipio de Membrilla y del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el servicio se limitará a la puesta a su disposición del agua a la salida de los depósitos de máximo, y que también forma parte del objeto del contrato el suministro de agua potable y alcantarillado al municipio de Membrilla.

Según los magistrados, el Ayuntamiento de Membrilla estuvo pagando las facturas que se le giraban por parte de la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas de Manzanares, Acciona Agua, hasta el mes de enero de 2010, aunque desde esa fecha solo abonan el saneamiento, pero no el abastecimiento de agua, de tal manera que al momento de interposición del recurso se adeudaban 1.262.867 euros.

Según consta en estas resoluciones judiciales, la entidad privada intentó cobrar la suma que le resultaba debida directamente, posibilidad que fue rechazada en virtud de pronunciamientos judiciales dictados por los Juzgados de Ciudad Real, donde se derivó a la mercantil a que entregara al ayuntamiento de Manzanares la relación de impagados para que la intervención municipal apruebe la certificación de descubierto y la providencia de apremio al Ayuntamiento de Membrilla.

Esta sentencia del TSJCM se suma otras del mismo tenor, como la de 19 de mayo de 2022, que desestima las pretensiones del Ayuntamiento de Membrilla de impago de las facturas en base a la supuesta ilegalidad de la ordenanza fiscal aprobada en el pleno de la corporación de Manzanares, y que establece que al apelante le corresponde satisfacer las tarifas aprobadas mientras continúe como usuario en alta del servicio, ya que lo recibe voluntariamente.

Manzanares espera que Membrilla cumpla la sentencia que le obliga a pagarle 1,2 millones por el suministro de agua

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, se ha mostrado confiado en que el Consistorio de Membrilla cumpla con las diferentes sentencias judiciales que le obligan a pagar al Ayuntamiento que dirige 1,2 millones de euros acumulados a lo largo de más de una década con la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado.

De este modo ha reaccionado el equipo de Gobierno que dirige Nieva después de que una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya respaldado la postura del Ayuntamiento de Manzanares en su dilatado litigio con el vecino municipio de Membrilla por el pago del suministro de agua en alta, reiterando que el Consistorio membrillato debe satisfacer una deuda de 1,2 millones a Manzanares por el suministro de agua.

«Esta sentencia debe significar el final de un conflicto político que no debiera haberse producido», ha indicado el regidor de Manzanares, en un comunicado remitido a Europa Press, en el que apuesta por «una solución inmediata» que, a su entender, pasa por que el Ayuntamiento de Membrilla cumpla las resoluciones judiciales.

La sentencia de origen, dictada por el Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real, de fecha 8 marzo de 2019, establece que el Ayuntamiento de Manzanares está obligado a iniciar la vía de apremio para cobrar al de Membrilla todas las deudas pendientes de abono de este municipio con la empresa concesionaria del servicio, desde enero de 2010.

Dicha sentencia fue recurrida por el ayuntamiento de Membrilla en Recurso de Apelación, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó dicho recurso, confirmando la sentencia de origen y condenando al Ayuntamiento de Membrilla al abono de las costas procesales causadas. Dicho fallo del alto tribunal castellanomanchego ha quedado declarada firme el pasado 20 de septiembre.

Deuda que ronda los dos millones de euros

En ejecución de dicha sentencia, y previo requerimiento de la empresa concesionaria del servicio, el Ayuntamiento de Manzanares ha instruido el correspondiente expediente de tramitación de cantidades adeudadas por el ayuntamiento de Membrilla a dicha empresa concesionaria del servicio Acciona Aguas y Servicios SLU, por importe de 1.262.867,22 más los porcentajes establecidos en la Ley General Tributaria, que podrían llegar al 30% si el Ayuntamiento de Membrilla no asume el pago de las cantidades adeudadas.

A la cantidad establecida en la sentencia de 1.262.867,22 euros, que se corresponde con las deudas contraídas hasta el año 2017, se suman las cantidades dejadas de abonar desde esa fecha, y que ascienden a más de 510.000 euros.

«Esta cantidad sigue incrementándose en la medida en que el Ayuntamiento de Membrilla continúa sin abonar la totalidad del pago de la facturación por el suministro de agua que la concesionaria del servicio emite periódicamente, como al resto de usuarios del servicio», han alertado desde Manzanares.

Las diferentes sentencias que se han ido produciendo, todas favorables al Ayuntamiento de Manzanares, determinan que el servicio de abastecimiento de agua que el Ayuntamiento de Membrilla recibe del de Manzanares es de carácter voluntario para ambas partes, no estando ninguna de las partes obligadas a mantener tal situación.

En este sentido, y tras asegurar que los vecinos y vecinas de Membrilla tienen y tendrán garantizado el suministro de agua al igual que los ciudadanos de Manzanares, Julián Nieva ha insistido en que «el único responsable es el alcalde de Membrilla –el ‘popular’ Manuel Borja–«, instándole a liquidar todas las deudas.

Azorín y La Mancha, de Miguel Cortés Arrese

“Viajar es un requisito imprescindible para conocer la realidad de España, pues no se la conoce por los libros,  periódicos o estadísticas oficiales” escribirá Azorín, quien además pondrá en práctica, no una sino muchas veces este aserto. Así, viajará por La Mancha de don Quijote en 1905, pero ya antes lo había hecho por los Campos de Montiel,  tan llenos también de resonancias cervantinas, o por Maqueda, Torrijos, Esquivias (en la provincia de Toledo) y otros pueblos de esta región castellana, que tanto le gustaba.

De todos esos viajes, de sus descubrimientos, de sus acompañantes, de sus descripciones nos habla  Miguel Cortés Arrese en este libro “Azorín y La Mancha” que ha editado muy primorosamente la murciana Nausicaä.

Aquel viaje de 1905 dio lugar a un libro leído y reeditado muchas veces, La ruta de don Quijote,  que ha fijado muchas claves sobre nuestro imaginario cervantino, un libro en el que se alían  -al decir del peruano Vargas Llosa- “la fantasía y la observación, la crónica de viaje y la crítica literaria,  el diario íntimo y el reportaje periodístico, para producir, condensada, como la luz en una piedra preciosa,  una obra de consumada orfebrería artística·”.

La repercusión posterior de este libro de Azorín se verá reflejada en la prosa de Francisco García Pavón,  en los poemas de Juan Alcaide, o en los lienzos de Antonio López Torres, de Gregorio Prieto y de Benjamín Palencia,  según nos explica con detalle y cariño el profesor Cortés Arrese en este libro, tan recomendable por tantos motivos.

Dada su especialidad académica, Cortés no se conforma con seguir la pista a escritores que escribieron sobre el tema y el paisaje cervantino, sino que rastrea pintores que tocaron estos mismos ambientes, como por ejemplo: Moreno Carbonero, Daniel Urrabieta Viergé, Benjamín Palencia, Antonio López Torres, Beruete, Gregorio Prieto,

o nuestro paisano Ángel Andrade.

El también escritor, manchego, y catedrático en la Universidad de Málaga Manuel Alberca Serrano  decía hace poco sobre este libro:  “Azorín y La Mancha es un homenaje azoriniano a Azorín, pero sobre todo, antes que un libro, es un acto  de amor del autor por la tierra y la gente de La Mancha”.

Miguel Cortés Arrese

Azorín y La Mancha

Ed. Nausicaä; Murcia, 2022

Segunda victoria a domicilio para el Bécares Club Baloncesto Ciudad Real

0

Salió mucho más enfocado en el partido el equipo local, cosa que a buen seguro le preocupa al entrenador ciudadrealeño, puesto que no es la primera vez que pasa… El jugador más efectivo por los conquenses, Álvaro Rivera, anotó las dos primeras canastas de su equipo, con triple incluido, casi sin que la defensa visitante se enterase. Fue como si ya hubiera empezado el partido cinco a cero. Reaccionó el Bécares C. B. Ciudad Real de la mano de su jugador más determinante, Anyer R. Mata. El ala-pívot del “Cebe” estuvo causando estragos bajo los dos aros. Sin embargo, los quintanareños mandaban en el juego en los primeros minutos de partido gracias a su mejor actitud. Pronto alcanzaron los diez puntos de ventaja (14-4) cuando solo se habían disputado cuatro minutos de juego, lo que hizo que Chema López tuviera que pedir su primer tiempo muerto para reajustar su defensa y repasar el plan de ataque. En parte lo consiguió, pues tras el minuto de charla, Vicente Coronel hizo buena la pizarra para anotar su primer triple. La siguiente canasta también la convertiría el Bécares C. B. Ciudad Real de la mano de Guille Callejas que con otro triple reducía la ventaja a solo cuatro puntos dos minutos después del tiempo muerto (14-10). En los últimos tres minutos del primer periodo apareció Jesús Salcedo para el “Cebe” sujetando a su equipo desde la zona rival para poder intercambiar canastas con Basket Globalcaja Quintanar B, acabando así el primer cuarto con un 20-14 en el marcador.

El partido entró en una fase de errores por parte de los dos equipos. Ya no había tanta fluidez en el ataque local, ya que los ciudadrealeños consiguieron cerrar la pintura y poner “trampas” defensivas a su oponente. Mientras, el Bécares C. B. Ciudad Real dominaba en la zona gracias a Jesús Salcedo y Anyer R. Mata, Basket Globalcaja Quintanar solo conseguía anotar desde la línea de 6.75 metros. Los locales seguían en todo momento por delante en el marcador, pero las ventajas ya no superaban los cinco puntos, hasta que a falta de un minuto para acabar el segundo periodo un gran triple de otro trabajador nato como Manu Patón, conseguía empatar el partido a 28 puntos. Dos tiros libres anotados por parte de Alfonso Carrascosa para el Quintanar B cerraban el resultado al descanso en un apretado 30-28.

Ya era bien entrada la noche cuando los jugadores volvían a la cancha. Parece que a estos horarios no están los jugadores acostumbrados a jugar en estas categorías, por lo que ambos equipos tardaron en estrenar el marcador en el segundo tiempo. Lo hizo el Bécares C. B. Ciudad Real gracias a un tiro libre de Anyer R. Mata y el segundo triple de Vicente Coronel que situaban a su equipo por delante en el partido por primera vez, circunstancia que ya no cambiaría hasta el final de partido. Los quintanareños estaban muy atascados y sin gasolina, y aunque los visitantes no estaban mucho más fluidos, el tiro exterior abrió la lata para el Bécares C. B. Ciudad Real con tres triples consecutivos de sus hombres más resolutivos: Manu Patón, Anyer R. Mata y Vicente Coronel. El tercer cuarto acabó con la máxima ventaja para el equipo de Chema López (37-46) y lo que era más importante, la química había cambiado por completo con respecto al comienzo de partido.

Basket Globalcaja Quintanar B lo iba a seguir intentando durante los primeros minutos, y llegaron a rebajar la ventaja de nuevo hasta los cinco puntos (42-47), pero el “Cebe” se está manejando bien esta temporada con los resultados a favor y reaccionó bien gracias a los primeros puntos de Pedro M. Dabán. Los minutos pasaban y la reacción local no llegaba. Desde el exterior Manu Patón y Vicente Coronel dominaban a sus defensores, mientras desde el interior eran Anyer R. Mata y Jesús Salcedo los que hacían lo propio con los suyos. Este equilibrio propició que a falta de tres minutos y medio para el final el Bécares C. B. Ciudad Real consiguiera su mayor ventaja (47-59), que a buen seguro podría haber sido mayor si los ciudadrealeños hubieran conseguido un mayor porcentaje en los tiros libres.

Finalmente, once puntos (49-60) eran el reflejo de la superioridad visitante en un partido que también estuvo marcado por las importantes bajas de ambos equipos, en donde el mayor fondo de banquillo del Bécares C. B. Ciudad Real fue determinante para que estos se adjudicaran la victoria.

Ficha técnica:

Pabellón: Ángel Lancho (Quintanar del Rey).

Árbitros: Gonzalo Mohíno-Espadas y Castaño Nieto.

Basket Globalcaja Quintanar “B” (20+10+7+12): Julián Santamaría (10), Julio J. Valero (8), Arcadio Escribano, Álvaro Rivera (15), Pedro J. Escribano (4), Miguel Perona (2), Alfonso Carrasco (8), Pablo Martínez (2).

Bécares Club Baloncesto Ciudad Real 60 (14+14+18+14): Vicente José Coronel (13), Anyer R. Mata (15), Guillermo Callejas (5), José María Alonso, Pedro Miguel Dabán (3), Jesús Salcedo (12), Felipe Fernández, Manuel Patón (12), Joaquín Espinosa.

El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a las actividades de AMUMA en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama

0

Las cúpulas del Ayuntamiento de Ciudad Real se tiñen de color de rosa con motivo del “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, junto a otros edificios institucionales como la sede del Gobierno regional o la Diputación Provincial. Durante esta tarde, se han llevado a cabo numerosas actividades en la tercera tarde rosa en Ciudad Real, como la exposición de los “árboles de la vida” o una coreografía. Posteriormente, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo 19 de octubre, con el objetivo de reivindicar la investigación y fomentar las revisiones periódicas y la autoexploración de las mamas.

La presidenta de AMUMA (Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Castilla-La Mancha), Sonia Marchán, junto a miembros de la organización de AMUMA han recorrido, esta noche, los edificios institucionales iluminados para la ocasión en compañía de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, miembros de la Corporación Municipal, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la delegada provincial de la Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuela Nieto-Márquez y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Dionisio Vicente González, entre otros.

Comenzaba, Sonia Marchán, explicando que “aunque el cáncer de mama se identifica con el color rosa, no tiene absolutamente nada de ese color, porque es una enfermedad durísima que afecta a muchas personas y aunque la supervivencia del cáncer de mama en nuestro país es superior al 80 por ciento, todavía siguen muriendo muchas personas, en concreto 6.572 mujeres en 2020 y se prevé que durante 2022 se diagnostiquen 34.750 nuevos casos de cáncer de mama”. Reivindicaba la presidenta de AMUMA “que las mujeres acudan a las revisiones periódicas, que procedan a la autoexploración de las mamas y que se siga investigando el cáncer de mama y la enfermedad metastásica, que sigue siendo el gran reto del cáncer de mama”. Dos árboles repletos de 1.000 flores rosas, elaboradas en ganchillo y punto por diferentes asociaciones, personas de residencias y colaboradores, presidían la Plaza Mayor de Ciudad Real con motivo de la exposición “Flores por la vida”, que simboliza “las diferentes estaciones que pasamos en la vida. Cuando la enfermedad llega, el árbol se ve triste y las hojas se caen, pero sigue vivo, nutriéndose a través de sus raíces, con unas ramas fuertes, que son el soporte de las familias y los amigos, y un tronco estable, que estaría representado por las asociaciones de pacientes como AMUMA, que servimos como apoyo y sostén cuando el otoño llega a nuestras vidas”. También se ha realizado una coreografía con la Escuela de baile “Raúl” de Almagro y, finalmente, se visitaban los edificios institucionales iluminados de rosa. Asimismo, ha querido mostrar Sonia Marchán la preocupación que existe por “el aumento de personas diagnosticadas antes de los 40 años. Estamos asustadas, porque nos llegan cada vez más mujeres jóvenes, por lo que reivindicamos que se actualicen los registros de cáncer por edad y, si es necesario, que se adelante la edad de la mamografía”. Por último, desde AMUMA, se quiere aprovechar estos días para “llamar la atención sobre las desigualdades en los hospitales en el acceso a los tratamientos y pruebas diagnósticas”.  El martes la asociación hará una cuestación en Daimiel, el miércoles en Ciudad Real, y finalmente, el sábado en Almagro.

Por otra parte, la alcaldesa de Ciudad Real mostraba el apoyo de la institución municipal a AMUMA por su “excelente labor diaria durante todo el año” y destacaba que “en el mes de octubre se visibiliza el cáncer de mama, para sensibilizar y concienciar de la importancia de la detección precoz de los cánceres, porque se pueden parar y avanzar mucho más, si seguimos reivindicando el papel de la investigación para mejorar la sociedad”.

Finalmente, la delegada de la Junta de Comunidades mostraba su apoyo institucional a la asociación “con políticas de igualdad, diferentes subvenciones a las que acude AMUMA, o ayudas excepcionales de presidencia con las que se ha invertido en la accesibilidad de la nueva sede o en la compra de material durante la pandemia”. Además, señalaba Carmen Teresa Olmedo, “desde el sistema sanitario, seguimos manteniendo la prueba para detectar el cáncer de mama de una manera precoz y, de esa manera, salvar muchas vidas y mejorar la calidad de vida de las mujeres y de algunos hombres que tienen que pasar por este percance”. Terminaba diciendo que desde el Gobierno regional “seguimos trabajando en este tipo de pruebas y, en otras, que se han incorporado recientemente, para facilitar sus vidas y que puedan sentir el calor institucional, todos los días, al trabajo que realizan”.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

2.500 personas se suman a la fiesta de la bicicleta en Ciudad Real

0

Esta mañana se ha celebrado la IX Edición del “Día de la Bicicleta” en Ciudad Real, organizada por Cadena 100 y que cuenta como patrocinadores, entre otros, con el Ayuntamiento de Ciudad Real y Ciudad Real Deporte. Más de 2.500 personas se han animado a recorrer por la ciudad el itinerario programado. Al evento han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Deportes, Antonio Gallego, junto a miembros de la Corporación Municipal.

Definía la primera edil esta actividad como “superbonita e importante, porque recuperamos junto a la emisora COPE el Día de la bicicleta, una jornada para participar, para compartir y para mirar hacia una ciudad del futuro; porque no hay nada mejor que educar en sostenibilidad y en eficiencia energética y lo hacemos con la bicicleta”. Añadía Eva María Masías que “es una iniciativa que se hace junto a los más pequeños, para decirles que hay una forma de moverse por esta ciudad, de manera cómoda y accesible, que es la bici”. Terminaba agradeciendo la inquietud de Cadena 100 por llevar a cabo este “día tan especial en la ciudad”.

Por otra parte, el director regional de COPE, Juan Carlos Sevilla, calificaba “esta novena edición como la del retorno, volvemos a recuperar un acontecimiento que ha estado parado durante dos años y lo hacemos con mucha alegría, para disfrutar por las calles de Ciudad Real en familia”. Una jornada que tiene como objetivo “recuperar la bicicleta, después de tanto tiempo que hemos estado encerrados en casa y, ya pasado un tiempo, faltaba recuperar el Día de la Bicicleta, que cuenta con una alta participación”. Terminaba mostrando su satisfacción por “este éxito” de convocatoria, que ha congregado a gente de localidades de toda la provincia.  La fiesta del deporte ha finalizado con la entrega de diferentes regalos para todos los participantes, incluyendo cinco estupendas bicicletas.

El Gobierno regional defiende el necesario trabajo conjunto de mujeres y hombres rurales para conquistar la igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a trabajar para alcanzar un futuro mejor para las mujeres y los hombres que viven en los pueblos de la región. Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz Blanca Fernández que ha defendido el necesario trabajo conjunto de mujeres y hombres rurales “para que de la mano conquistemos la igualdad, un futuro más digno para nuestras hijas e hijos y un futuro en el pueblo, pues arrimar el hombro y estar unidos es lo más importante e inteligente”.

Con estas palabras lo ha expresado en su intervención en la entrega de reconocimientos a mujeres rurales organizada por el Ayuntamiento de Porzuna en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales y en el que se ha reconocido a 14 mujeres que desarrollan una importante labor en distintos ámbitos tanto en esta localidad como en sus pedanías. La consejera ha estado acompañada la Corporación municipal encabezada por su alcalde de la localidad, Carlos Villajos, y la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez,

La consejera ha afirmado que mujeres y hombres son necesarios para conquistar “ese futuro mejor” pero se ha mostrado partidaria de hacer un esfuerzo especial para que las mujeres encuentren oportunidades en el medio rural porque en estos momentos, hay más mujeres que hombres son las que lo abandonan “y sabemos que cuando abandonan las mujeres el medio rural es muy difícil que un pueblo remonte”.

Mujeres valientes que son un ejemplo

En cuanto a las premiadas, Blanca Fernández las ha definido como “mujeres valientes que dais el callo todos los días y sois ejemplo de ese talento, de esa fuerza y de esa energía” que hay en los pueblos de Castilla-La Mancha, por lo que ha agradecido al Ayuntamiento que haya entregado estos reconocimientos con los que de manera extensiva se ha reconocido a todas las mujeres del municipio.

Una a una, la consejera ha tenido palabras de reconocimiento para todas ellas, empezando por las cinco alcaldesas pedáneas reconocidas. Han sido María Elvira Diaz, alcaldesa pedánea de las Casas del Rio; Sandra Sánchez, alcaldesa pedánea de El Trincheto; Fátima Imamova, alcaldesa pedánea del Citolero; Francisca de la Fuente, alcaldesa pedánea de Las Betetas y Justiniana Rodríguez alcaldesa pedánea de Los Puentes de Piedralá.

De todas ellas ha destacado su generoso esfuerzo diario y su valentía y capacidad para dar la cara ante los problemas, “estar haciendo de amortiguador para intentar resolver los problemas y trasladar el equipo de gobierno las soluciones es complicado porque no hay dinero para todo, los problemas se resuelven poco a poco, pero vosotras estáis ahí”, les ha dicho.

Blanca Fernández ha continuado dirigiéndose a Carmen María Garrido, presidenta de la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Pantaleón y María del Mar Rodríguez Illán, presidenta de la Comunidad de Regantes Torre de Abraham, dos ejemplos de mujeres pioneras que rompen barreras, porque trabajan en sectores muy masculinizados, y abren camino a las demás.

También ha reconocido el trabajo de Prado Rodríguez, presidenta de Afammer, de Martina Diezma de la Fuente, presidenta de AMFAR, y de Sagrario Tamurejo, presidenta la Asociación de Amas de Casa, mujeres que dirigen asociaciones de mujeres en momentos de todo tipo, buenos y malos, pero que está ahí siempre, igual que Mari de la Cruz Dorado, presidenta de la Asociación contra el Cáncer “que no está en una asociación, está en toda, está cuando se te necesita y se merecía un homenaje”.

A María Isabel Hontanilla de la Cruz, presidenta de la Asociación Serranía y todas las mujeres que forman parte de la misma las ha puesto como ejemplo de lo que las mujeres rurales son capaces de hacer ya que a lo largo de todo este fin de semana han trabajado como voluntarias en las diferentes actividades organizadas por el Gobierno regional con motivo del Día de las Mujeres Rurales, “ha sido un ejemplo maravilloso”, les ha dicho la consejera.

En la misma línea, ha agradecido a Azucena Gómez, presidente del AMPA la Esperanza su implicación en la educación de todos los niños y niñas del pueblo e igualmente ha destacado la labor que desde hace cuatro años viene haciendo Rosario García como presidenta de la Asociación Folclórica San Pantaleón que en este tiempo ha conseguido que la asociación aglutine a gente diferente, de distintas generaciones y además de lograr una calidad muy buena en los bailes, “nos estáis haciendo sentir que la cultura, el folclore, nuestras raíces es algo por lo que merece la pena luchar y por lo que merece la pena divertirse”, ha concluido la consejera.

Dos personas resultan heridas por arma blanca en una discoteca de Campo de Criptana

Dos personas han resultado heridas esta madrugada tras ser agredidas por arma blanca en una discoteca situada en la avenida Castilla-La Mancha de Campo de Criptana (Ciudad Real)

Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Europa Press que los hechos han tenido lugar a las 5.56 horas de este domingo.

Una de las personas agredidas presentaba un corte en la cabeza, y la otra un corte profundo en la mano. Una de ellas ha sido trasladada en UVI al hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, mientras que la otra se ha desplazado por sus propios medios al mismo centro sanitario.

Cinco personas han fallecido este verano en los 38 accidentes acuáticos atendidos y coordinados por el Servicio de Emergencias 1-1-2

Cinco personas han fallecido este verano en accidentes acuáticos relacionados con piscinas o zonas de baño naturales, en cuya resolución ha intervenido el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Aunque estos cinco fallecimientos son los casos de mayor gravedad, en total han sido 38 los accidentes en los que el Servicio 1-1-2 ha tenido que coordinar la intervención de distintos cuerpos de emergencia, como bomberos y sanitarios, además de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

De los cinco casos en los que se registró el fallecimiento de una persona, tres se produjeron en piscinas, siendo el primero el que tuvo lugar el 11 de junio en la localidad toledana de Yuncler, donde falleció un hombre de 73 años. Ese mismo mes, el día 18 y en el municipio de Ontígola (Toledo), perdió la vida también en el vaso de una piscina un varón de 62 años. El último de los casos en este tipo de recintos de ocio tuvo lugar el 5 de julio en Añover de Tajo, donde perdió la vida en la piscina municipal un hombre de 48 años.

Los otros dos casos se produjeron en zonas de baño naturales, siendo el primero de ellos el 11 de junio en Zorita de los Canes, donde falleció en el río Tajo un hombre de 39 años. En el mes de julio, concretamente en las Lagunas de Ruidera, en el término municipal de Ossa de Montiel (Albacete), perdió la vida un joven de 25 años al caerse de la canoa en la que navegaba.

Por lo que respecta al lugar donde se han producido los accidentes, indicar que solo nueve de ellos han tenido lugar en piscinas, tanto particulares como municipales. Así, la mayor parte de estos incidentes acuáticos graves, un total de 29, se han producido en zonas de baño naturales: ríos, lagunas y charcas.

A este respecto, hay que incidir en el número de accidentes que durante los meses estivales se registraron en Las Chorreras del Cabriel, dentro del término municipal de Enguídanos (Cuenca). Esta zona de baño natural, donde existen diversas charcas en el río Cabriel, ha sido el escenario de 14 incidentes en los que un total de 16 personas tuvieron que ser rescatadas y atendidas en centros sanitarios, principalmente por caídas.

Por meses, julio fue cuando más accidentes se produjeron, con un total de 22, seguido de agosto con diez incidentes en estas zonas de ocio acuático. Cinco tuvieron lugar en junio y, por último, en el mes de septiembre tanto solo se registró un caso de este tipo.

Las once compañías de teatro que han recibido ayudas a la producción por parte del Gobierno regional ya han estrenado sus espectáculos

Las once compañías de teatro que han recibido este año las ayudas que otorga la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a la producción teatral ya han estrenado sus espectáculos y, a partir de ahora podrán ofertar sus creaciones para poder ser representadas tanto en los espacios escénicos de Castilla-La Mancha como de fuera de la  Comunidad Autónoma.

Estas compañías han recibido un montante económico de 300.000 euros, dividido en dos anualidades de 150.000 euros, una a percibir el pasado año y otra en el 2022. De las once compañías beneficiadas, diez son de Castilla-La Mancha y una de fuera de la región, aunque el proyecto que ha desarrollado tiene que ver con la historia de la Comunidad Autónoma.

Los proyectos que se han estrenado son ‘Al calor del cancionero’ de Teatro de Malta; ‘El amor enamorado’ de Ana María Torres Lara; ‘Sintigo’ de Arauca Media; ‘Ayla, la pequeña salvaje’ de Producciones Elfo; ‘Melodía de amor’ de Telón Corto; ‘No me nombres tu hija’ de María Teresa Gómez Castillo; ‘La accidentada fuga del joven Julio Verne’ de Teatro Narea; ‘El canto del Gorrión’ de Universalmix; ‘Rey Sabio’ de Juan Berlanga Antolín; ‘Cervantes, el huésped’ de Moncloa Producciones; y ‘Las hermanas de Manolete’ de El Relo Producciones.

Las ayudas a la producción teatral fueron recuperadas por el Gobierno de Emiliano García-Page en el año 2018.

Poesía de/en/para/con/desde la Mancha

0

Jesús Millán Muñoz.- Podríamos haber titulado: Poesía de la Mancha o de Sevilla o de Cantabria o de Europa o de España o de la India o de Canadá o de Alaska o de las Islas del Pacífico… 

En las clasificaciones del género del articulismo literario, algunos indican que el tema y el título, que pueden ir entremezclados o combinados o solo ser puentes entre sí, tiene mucha importancia. Otros, indicarían, que simplemente, ahora, se expresa, es un gancho para atraer a los lectores, más ahora, que todo se mide, si una columna se publica en un diario digital, se sabe, cuántas personas han chupado de esos escritos, cuánto tiempo han tardado si tres o cinco minutos, en treinta segundos, desde dónde. Por lo cual, para algunos articulistas sería una especie de dictadura de la audiencia… 

Por tanto el título, ahora tiene que ser un eslogan que atrape al lector, la entradilla o primeras dos o tres líneas, abrirle el apetito y después, el tema, según el número de palabras, ahora caracteres, que te permitan, así puedes utilizar un par de datos y un par de argumentos. Por lo cual, no sabemos si el columnismo se está muriendo de éxito/fracaso, porque al final, un equipo directivo puede soportar durante dos meses, que un artículo no baje de una audiencia, pero quizás, no tres o cinco. Con lo cual, la libertad de pensamiento y ensoñación e imaginación que el artículo ha tenido se está difuminando-perdiendo-deteriorándose en (la) realidad. ¡Con lo cual, no podemos hablar de usted, de cosas intemporales que suceden todos los días, inactuales de la actualidad aunque no sean novedad, no podemos dialogar de y con la tortilla, tema eterno e inactual y más necesario que ninguno, del comer y cosas semejantes…! 

Gerardo Diego, en El ABC, del 09 febrero de 1960, redactó un bocadillo de ideas e imágenes, titulado Poesía sevillana. En el cual nos habla de poesía y de ciudad y de seres de carne y sangre. Si es más importante el urbe y/o el orbi, o si es más importante la persona, o, si es ambas, y, en qué proporción… 

Puede que un literato, un poeta, un pintor, un compositor musical o, lo que ustedes quieran, pueda nacer en cualquier lugar del mundo. Puede que cualquier lugar del mundo, le limite o le condicione, porque le permita, en mayor o menor grado, desarrollar esa función-finalidad-vocación-oficio, la formación, diríamos, como segundo paso, después, del nacimiento. Tercero, el desarrollo de ese oficio o vocación, sea la que sea. Sería un condicionante esencial. Cuarto, la cristalización o aceptación por parte del resto de la sociedad… 

Dicen, que la alta ciencia actual. No solo se tiene que tener el talento suficiente o los valores potenciales mentales suficientes el científico. Sino una formación acorde, con lo cual, la tiene que degustar y aprender, en centros universitarios de alto nivel. Se dice, que la solución de un problema matemático, uno de los siete problemas matemáticos del milenio, resuelto por Perelmán, lo pudo realizar, porque en el mundo soviético, existía una enorme tradición de formación de grandes matemáticos. 

Por lo tanto, no solo deben existir centros de alto nivel de formación literaria y poética, sino, al final, una sociedad o pueblo o comarca o región que apoye ese talento, la industria y la gestión cultural, tanto pública como privada. Por lo cual, pueden que muchos patitos que pueden ser cisnes, nazcan en todos los lugares, pero después, década a décadas, se van convenciendo que solo son eso patitos feos y no grandes cisnes. O, creen que son potencialmente grandes cisnes, y son modestos patos y gansos y ocas –que no es poco, porque al final, solo existen una decena de grandes empresarios, por cada territorio, y muchos miles, de segunda o quinta fila, y todos son necesarios-. Esta es la tragedia de la cultura humanística, parece ser en toda sociedad y cultura y continente… 

En España, hace unos lustros, un alto gestor y empresario cultural, no fijemos más los detalles, porque recuerdo el nombre perfectamente, y el apellido, y la ciudad, dónde residía y tenía su industria heredada, por cierto, de alguien, que hacía los cincuenta llegó de Sevilla a otra región de este terruño pentagonal. Decía, que hoy un Quijote y un Cervantes, no se perdería, no pasaría desapercibido, ni olvidado… 

Yo, ante esta afirmación, diría que estoy en la duda. Incluso aceptando que de mil poetas, solo uno tenga de verdad talento, de mil pintores uno tenga de verdad talento, de mil músicos o de mil filósofos o de mil empresarios… No estoy seguro, porque el Quijote que ahora habría que hacerlo, no sería como el de hace cuatro siglos, ni siquiera como Galdós, y, quizás, el Cervantes de ahora, no sería manco, ni descendiente de judíos, pero quién sabe, podría estar en una aldea gallega perdido o en una aldea de la Mancha, o en un barrio del gran Madrid… 

Dirá, si alguien ha llegado hasta aquí, leyendo-releyendo esta columna. Dirá, para sus adentros, este escribiente ha perdido el norte del escrito. Le debo indicar, que no es así. Le he dado vueltas, para que su mente y sus conexiones neuronales, llegue a este final, llegue a pensar y repensar cosas, que quizás, no (se) vaya directamente, sino indirectamente. 

Es decir, haga usted un ejercicio mental de neuronas y redes neuronales, igual que usted va al gimnasio y hace ejercicios diferentes. Es que llegue usted a la pregunta y conclusión. ¿Qué hacemos con los cientos de poetas, que cada generación, surgen en la Mancha o en Sevilla, dejamos que se vayan muriendo de olvido y de pena y de silencio y, que estén leyendo sus poemas en cafés literarios actuales, o en blogs, que apenas nadie lee…? 

¿Alguien puede jurar ante Dios, que no existe ningún/a Dickinson, ningún Pessoa, ningún Kafka, olvidado en el lagar de un millón de granos de trigo y cebada…? 

El Cristo acoge el XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real “Palabras a la muerte”

0

Manuel Plata Plata, concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Carlos del Valle; Luis Díaz-Cacho Campillo, coordinador de los encuentros Oretania y el editor Julio Criado García, han presentado oficialmente el cartel del XIV Encuentro Oretania de poetas de la provincia de Ciudad Real “Palabras a la muerte”, que tendrá lugar el sábado, 29 de octubre, a las 19,30 horas, en el Centro de la Juventud situado en la calle Ramón y Cajal, 21, con la participación de dieciocho poetas ciudadrealeños.

El XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, “Palabras a la muerte”. Coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, cuenta con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones poéticas de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna. La colaboración de los “poetas del barro”, familia Leal Arias, (Centro Alfarero La Estación y Alfar Arias) y las ilustraciones de Rosa Leal Arias.

En la presentación el concejal de Turismo, Manuel Plata Plata, excusó la presencia del alcalde de San Carlos del Valle, José Torres Morales, quien no pudo estar presente, y trasladó a los organizadores del evento cultural, su mensaje de apoyo y agradecimiento por haber elegido “El Cristo” para celebrar la decimocuarta edición del Encuentro Oretania de Poetas; Manuel Plata, también informó de que el acto de presentación del libro “Palabras a la muerte” y su correspondiente recital, tendrá lugar el próximo sábado 29 de octubre, a partir de las 19,30 horas, en las magníficas instalaciones del Centro de la Juventud, que “El Cristo” tiene en la calle Ramón y Cajal, 21, donde, además de los poetas citados anteriormente, participará la emblemática Agrupación Musical Santa Elena, con más de 35 años de historia y orgullo de todos los cristeños.

Por su parte, tanto el editor Julio Criado, como el coordinador de los encuentros Oretania de poetas ciudadrealeños, Luis Díaz-Cacho Campillo, agradecieron al Ayuntamiento, la buena disposición con la que había acogido este evento cultural de primer orden y señero del mundo poético provincial.

También informaron de que, en este año 2022, recuperando el tiempo arrebatado por la pandemia —en 2020 no se pudo celebrar—, “se van a celebrar doble encuentro, el realizado en Alcázar de San Juan («Palabra de barro») el día dos de abril y el que vamos a celebrar en San Carlos del Valle el veintinueve de octubre con el tema de la muerte, dos días antes de la festividad de Todos los Santos”, aclaró Díaz-Cacho, quien añadió que “con eso, nos ponemos al día con los Encuentros Oretania de Poesía”.

En anteriores ‘Encuentros’ se ha escrito sobre la palabra, el agua, el amor, la poesía erótica, Don Quijote, el vino, la risa y la poesía satírica, la religión, la propia poesía, contra la violencia de género, el barro, etc. “Ahora nos toca reflexionar sobre la muerte. La muerte y la vida. La vida y la muerte. Nuestra relación con la muerte. Nuestros temores e incertidumbres”, dijo Díaz-Cacho.

Añadiendo que “si hay algo que siempre he tenido claro es que la muerte es intrínseca a la vida. Nos acompaña desde el mismo instante en el que abrimos los ojos y el corazón palpita por primera vez. Camina a nuestro lado, silenciosa y callada, a través de los años. Y ni siquiera le prestamos la atención debida”.

Para el coordinador de los encuentros, “lo único que cada uno de nosotros y nosotras tenemos claro desde el mismo momento de nacer es que la muerte nos acompaña, camina de la mano a nuestro lado y nos aguarda con toda su paciencia. Y, seguramente, el momento que elija la muerte nunca nos vendrá bien a ninguna persona”.

Diecisiete poetas de la provincia van a escribir sobre este apasionante tema. Luis Díaz-Cacho, le pidió a la poeta Elisabeth Porrero, la realización del prólogo del libro “Palabras a la muerte”, de ella dijo que era “reflexión serena y meditada, verso sincero y pálpito intenso. Tengo el convencimiento de que su prólogo no dejará a nadie indiferente”.

Como ya se ha indicado anteriormente, se contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santa Elena de San Carlos del Valle, a quienes los organizadores agradecen su colaboración. Finalizó el coordinador de estos encuentros poéticos invitando a todos los amantes de la música y de la poesía: “para nosotros, las y los poetas de Oretania, será un auténtico placer y honor poder compartir nuestros versos y nuestros poemas con todas aquellas personas que quieran acompañarnos el día 29 de octubre aquí en San Carlos del Valle. Un acto que no pueden perderse”.

Caballero agradece a las mujeres rurales estar demostrando que se puede hacer vanguardia desde los pueblos y reclama más visibilidad sobre su aportación, su vida y sus derechos

1

Porzuna ha acogido el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales en el que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor el medio rural como un lugar de oportunidades, bienestar y progreso ante más de doscientas mujeres cuya aportación a la vida en los pueblos resulta vital.

Caballero ha agradecido a las mujeres rurales ser ejemplo de que se puede hacer vanguardia desde los pueblos y ha reclamado más visibilidad para un colectivo que sufre la doble invisibilidad de ser mujeres y vivir en el medio rural. El presidente de la institución provincial ha afirmado que «mientras exista una sola mujer que sufra discriminación e invisibilidad, la lucha por la igualdad será una prioridad» y que en este trabajo cuentan con la Diputación de Ciudad Real como aliada.

En el día en el que se conmemora la aportación de las mujeres al medio rural y a la vida en los pueblos, José Manuel Caballero ha recordado que en España son más de 4 millones de mujeres las que sacan adelante la vida en los pueblos lo que contribuye al progreso de todo el país a pesar de la poca visibilidad que estas tienen en el panorama nacional. En cuanto a esta invisibilidad, ha reclamado que «tiene que existir una comunicación necesaria respecto a los derechos de las mujeres del medio rural así como de su enorme aportación». El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha recordado que además de ser un día en el que reivindicar la mejora de la vida de las mujeres en los pueblos y enorme aportación, también es un día de celebración y agradecimiento porque «estas mujeres están demostrando que se puede hacer vanguardia desde el medio rural».

Caballero ha pedido que se eliminen los prejuicios hacia el medio rural y hacia las mujeres que desarrollan su vida en él porque en los últimos 40 años se ha vivido una enorme transformación que ha convertido los pueblos en lugares abiertos, con una idiosincrasia propia que encuentra el equilibrio perfecto con la modernización, el progreso y la diversidad. En este sentido, Caballero ha afirmado que «en nuestros pueblos hay mucha vida, mucho talento y muchas oportunidades, tantas como puede haber en las grandes ciudades como Madrid.»

Por último, el presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento para que si quieren vuelvan a la provincia quienes se fueron de los pueblos a las ciudades buscando nuevas oportunidades y que recuerdan la calidad de vida del medio rural y quienes no nacieron en los pueblos pero quieren descubrir las posibilidades de una vida con bienestar en los pueblos. Caballero ha afirmado que la provincia de Ciudad Real y sus pueblos son lugares en los que echar raíces con un sistema educativo, sanitario y de bienestar social robusto gracias al compromiso político del gobierno regional, la Diputación y los ayuntamientos. A lo que ha añadido la multitud de oportunidades económicas, tecnológicas, de vivienda y de progreso personal que pueden encontrar en nuestros pueblos. Ha recordado que todos los pueblos de la provincia cuentan con buena conexión a Internet y que existe una red de puntos de inclusión digital que abarca prácticamente todo el territorio con la que la Diputación de Ciudad Real garantiza el acceso a la digitalización de toda la ciudadanía.

El presidente de la Diputación ha acompañado al vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, así como a la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, que junto al alcalde de la localidad y decenas de autoridades locales y regionales. En el acto se ha reconocido la labor de Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete); María Teresa Cuberes experta en nanotecnología y catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha que trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real); Coral Pardo maestra de inglés y presidenta de la Asociación para la promoción y desarrollo serrano PRODESE-CEDER de la Serranía de Cuenca; Isabelle Bancheraud, emprendedora del medio rural en Hiendelaencina (Guadalajara); y Rosario Castaño, maestra quesera tradicional de Herreruela de Oropesa (Toledo). Caballero ha agradecido a todas ellas haber sido ejemplo de progreso en el medio rural.

Castilla-La Mancha abonará el lunes 350 millones de la PAC a más de 90.000 explotaciones, un tercio de ellas de titularidad femenina

 El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico abonará el lunes 350 millones de euros de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) a más de 90.000 explotaciones, “de las que 30.000 están en manos de mujeres”.

Este pago, tal y como ha subrayado, supone el 70 por ciento de las ayudas de la PAC correspondientes al pago básico, pago verde y régimen de jóvenes agricultores, que se abonará el primer día hábil “como venimos haciendo en esta Comunidad Autónoma”.

Anuncio que Martínez Guijarro ha hecho durante la clausura del acto institucional con motivo de la celebración del Día de las Mujeres Rurales, celebrado en Porzuna (Ciudad Real) y donde ha insistido en la importancia de estos 350 millones “en estos momentos” para que las explotaciones puedan sobrellevar estos meses de otoño e invierno.

Acompañado de la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Porzuna, Carlos Villajo; y un nutrido grupo de alcaldes de la zona, así como representantes de las distintas administraciones de la región, el vicepresidente ha destacado que el avance en que han vivido el conjunto del territorio nacional y la región a lo largo de estas últimas cuatro décadas se debe a que las mujeres se han incorporado a la actividad laboral, a la actividad pública,

Por ello, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha pedido a las mujeres del medio rural que sigan impulsando y apoyando al Gobierno regional “para seguir mejorando nuestros pueblos e infraestructuras y servicios públicos porque han sido las auténticas protagonistas del avance y desarrollo de nuestro medio rural”.

Durante el acto se ha distinguido a cinco mujeres -Almudena Bejarano; María Teresa Cuberes; Coral Pardo; Isabelle Bancheraud; y Rosario Castaño- que en su día a día trabajan con pasión y compromiso con el mundo rural.

El mayor presupuesto de la historia en Igualdad

Asimismo, el vicepresidente ha avanzado que el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2023, al que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno esta misma semana, incorpora un incremento en la cuantía destinada a políticas en materia de Igualdad destinando 47 millones de euros a políticas de igualdad, “la cifra más alta de la historia de nuestra Comunidad Autónoma” y con la que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page multiplica por más de tres la cuantía destinada en 2015.

Políticas como el Estatuto de la Mujer Rural o el impulso a la titularidad compartida de explotaciones agrícolas y ganaderas “con las que tratamos de corregir injusticias” que están dando resultados: hoy en Castila-La Mancha 12 de los 29 grupos de desarrollo rural están liderados por mujeres que lo son mayoría en las juntas directivas.

Igualdad entre el medio rural y el urbano

Finalmente, Martínez Guijarro ha reivindicado el trabajo del Gobierno regional por la igualdad entre el medio rural y el urbano con la puesta en marcha de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Además, ha recordado que el Presupuesto regional para el próximo año incluye más de 1.700 millones de euros para luchar contra la despoblación.

Pozuelo de Calatrava recibe a su Patrona, la Virgen de los Santos, tras cinco largos años de ausencia

0

Hoy sábado arrancan los actos conmemorativos del “XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos”. Antes de su llegada a la localidad, la Corporación Municipal reunida en Pleno Extraordinario, hará una Declaración Institucional con motivo de la venida de la “Alcaldesa Honoraria” de Pozuelo de Calatrava.

 Este sábado arrancan los actos en conmemoración del “XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos”, con la “Venida de la Virgen” desde su Santuario, y que se prolongarán hasta el próximo domingo 23 de octubre, día que regresará la Virgen desde la Iglesia Parroquial de “San Juan Bautista” al Santuario.

Una semana repleta de actos y homenajes entre los que cabe destacar la Santa Misa conmemorativa que se llevará a cabo el domingo, 16 de octubre a partir de las 12:00 h, en el Auditorio Municipal y que estará oficiada por el Obispo de Ciudad Real y Prior de las Órdenes Militares, Gerardo Melgar, y por el párroco de Pozuelo de Calatrava, Jesús Álvarez Alcaide.

Así mismo, otro de los actos de relevancia será la Solemne Procesión, el sábado 22, después de la eucaristía que se iniciará a las 20:00 horas, y que tendrá lugar por el itinerario habitual, participando todas las Hermandades de las distintas Patronas de las localidades pertenecientes al Campo de Calatrava, y todas aquellas Hermandades y Cofradías locales y la Corporación Municipal.

Pleno Extraordinario

Antes de su llegada a la localidad y de la recepción oficial, que se prevé para las 20:30 h de hoy sábado, la Corporación Municipal, reunida en Pleno Extraordinario que se celebrará en la Casa Consistorial a las 19:30 h bajo la Presidencia del Alcalde, Julián Triguero, llevará a cabo una Declaración Institucional con motivo de la venida de la Imagen de Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos, “Alcaldesa Honoraria” de Pozuelo de Calatrava. Título de carácter honorífico con la que se le dota a la Virgen del máximo rango de autoridad, con funciones representativas y de gobierno.

Concluido el Pleno, y con arreglo a la programación, la Corporación Municipal, acompañada de la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” y de las insignias de todas las Hermandades y Cofradías del municipio, así como del párroco, D. Jesús Álvarez, saldrán al encuentro de la Virgen hasta la entrada de Pozuelo, en el barrio de “San Blas”, donde se llevará a cabo el tradicional pregón de bienvenida y la quema de fuegos artificiales, para posteriormente iniciar la procesión hacia la Iglesia Parroquial “San Juan Bautista”.

Programa Oficial de Actos y Cultos
XXV Aniversario de la Coronación Canónica

Sábado, 15 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Comenzamos los actos conmemorativos de la venida de Nuestra Patrona con el tradicional Rosario de la Aurora, que se repetirá todos los días, a la misma hora desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, realizando el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa.

09:00 h – Salida de bus hacia el cerro

Desde la Plaza de España, habrá autobuses para trasladar al Santuario a todas aquellas personas que quieran acompañar a la Santísima Virgen.

11:30 h – Salida de Ntra. Sra. Santa María Cabeza de los Santos del Santuario

Emplazamos a todos los peregrinos que quieran acompañar a la Santísima Virgen de los Santos, desde el Santuario donde comenzará su traslado hasta Pozuelo de Calatrava.

Para una correcta organización, la Santísima Virgen será portada desde su salida del Santuario, durante todo el carreterín, hasta su parada en la alameda por los jóvenes de nuestro pueblo.

12:00 h – Parada en la alameda

Como es costumbre en la alameda, a los pies del Santuario, haremos una breve parada para el rezo del Ángelus.

A partir de este momento cualquier persona que lo desee podrá portar a la Virgen, con el único condicionante de que se haga por parejas de una altura similar para no desequilibrar las andas.

En el trayecto por la carretera “de la Aldea” se pide a los romeros mucha precaución y atienda en todo momento las indicaciones de la Guardia Civil que controlará el tráfico mientras la comitiva transcurra por la carretera. Durante este tramo la Virgen volverá a ser portada por los jóvenes.

14:00 h – Comida en el “Vado Las Peñuelas”

En el “Vado de las Peñuelas” la Asociación Cultural “Las Peñuelas” tendrá preparado el Altar donde la imagen de Nuestra Patrona será colocada mientras las asociaciones deportivas, culturales y la propia Hermandad de la Virgen de los Santos prepararán la comida para todas aquellas personas que acompañando a Nuestra Madre tengan que recuperar fuerzas en este alto en el camino.

16:00 h – Continuamos el camino

Reanudamos el camino divisando ya en el horizonte nuestro pueblo y su Iglesia Parroquial como principal baluarte.

17:30 h – Parada en “Los Pocillos”. La tradición

La Virgen tiene otra nueva parada, donde “Los hijos de Jesús Merino” ofrecen todas sus instalaciones junto a un refresco para un breve descanso.

Es uno de los momentos donde ya se incorporan muchos pozueleños que no habiendo podido hacer el camino, se acercan a este paraje para acompañar a su Patrona en los últimos tramos del camino.

18:30 h – Parada en San Isidro. La merienda

La explanada de San Isidro permite reponer fuerzas y prepararse para las emociones que se avecinan, mientras la Santísima Imagen de Nuestra Señora es preparada para su entrada en Pozuelo de Calatrava.

La Hermandad de San Isidro invitará a todos los presentes a “limoná y puñao”.

20:00 h – Organización de la comitiva

La Comitiva oficial que recibirá a la Patrona saldrá desde la Parroquia. La Corporación Municipal y la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” iniciarán el recorrido junto a las insignias de todas las Hermandades y Cofradías de la villa y el cura párroco, saliendo al encuentro de la Santísima Virgen de los Santos.

20:30 h – Recepción oficial

Pozuelo de Calatrava, sus Autoridades Civiles y Religiosas reciben a su Patrona y Alcaldesa Mayor Honoraria en el altar preparado por los vecinos de la barriada de “San Blas”, junto a una quema de fuegos artificiales.

Allí nuestro párroco, Jesús Álvarez Alcaide, recibirá a Nuestra Patrona con el tradicional pregón de bienvenida. Una vez finalizado se inicia la procesión hacia la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, recorriendo la Avda. Ntra. Sra. de los Santos y Plaza de España.

Como es tradición durante el recorrido de la imagen se parará brevemente delante de nuestros vecinos más mayores o enfermos. Se ruega que todo el que esté interesado se lo comunique a algún miembro de la Junta Directiva que irán delante de la Imagen para poder llevarlo a cabo y que nadie se quede sin este Honor.

Al llegar la Imagen a la iglesia se celebrará la Eucaristía de bienvenida que presidirá nuestro párroco, Jesús Álvarez Alcaide.

Domingo, 16 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa

11:15 h – Traslado de la Imagen

La Imagen de Ntra. Sra. será trasladada en Solemne Procesión desde la Parroquia de San Juan Bautista hasta el Auditorio Municipal

12:00 h – Santa Misa conmemorativa del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos

La Santa Misa será oficiada por el Rvdmo. Señor Obispo de Ciudad Real y Prior de las Órdenes Militares, Gerardo Melgar Viciosa, y por nuestro párroco Jesús Álvarez Alcaide.

18:00 h – Ofrenda de flores y solemne veneración de la Imagen
Como en venidas anteriores las flores de la ofrendan irán destinadas al exorno floral que lucirá Nuestra Patrona durante la semana. La elección de la flor es libre por parte de cada uno de los devotos.

La Hermandad invita a todos los vecinos, cofradías, asociaciones y fieles devotos de la Virgen de los Santos a participar en la Ofrenda de Flores.

Todos los niños bautizados este año podrán ser pasados por el manto de la Santísima Virgen, siendo comunicado a algún miembro de la Junta Directiva en ese mismo momento.

Al finalizar la Ofrenda, la Asociación de Amas de Casa “Ntra. Sra. del Carmen” obsequiará a todos los asistentes con dulces típicos de nuestro pueblo.

Lunes, 17 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa

11:30 h –  Visita de los niños de la Escuela Infantil “De Fábula”

Los más pequeños de la localidad visitarán a Nuestra Excelsa Patrona en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

18:00 h – Juegos Infantiles

Organizado por el AMPA “Ricardo Rivas” con la colaboración del Ayuntamiento, teniendo lugar en la Plaza de España.

20:00 h – Eucaristía para niños

La misa de la tarde estará dedicada a los niños, rogando a todos los asistentes que dejen libres los primeros bancos de la iglesia para nuestros más pequeños y las madres que vengan con sus hijos en carros.

Martes, 18 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa

20:00 h – Eucaristía para matrimonios

La misa de la tarde estará dedicada a los matrimonios, rogando a todos los asistentes que dejen libres los primeros bancos de la iglesia para este colectivo.

21:00 h – Conferencia “Navas Parejo: Cruzando fronteras”

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava se llevará a cabo dicha conferencia por José Manuel Cordobés González, donde se dará a conocer datos sobre José Navas Parejo y su taller.

Miércoles, 19 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa

20:00 h – Eucaristía en sufragio de los hermanos difuntos

La misa de la tarde estará dedicada a los hermanos difuntos de la Cofradía.

21:00 h – Concierto

En la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” ofrecerá el tradicional concierto en honor a Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos.

Jueves, 20 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa

20:00 h – Eucaristía dedicada a los jóvenes deportistas

Este día la Eucaristía irá dedicada a los jóvenes deportistas de nuestro pueblo que están inscritos en los distintos Clubes Locales.

21:00 h – Conferencia

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, María Jesús de Toro Calzado, Lda. en Historia del Arte, impartirá la conferencia titulada “Recuerdos adormecidos en la penumbra” Cuadros votivos del refectorio de Ntra. Sra. María Cabeza de los Santos (Pozuelo de Calatrava). Un repaso sobre algunos de los exvotos conservados en el.

Viernes, 21 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa

18:00 h – Caravana blanca y Eucaristía

Con la colaboración de Cáritas Parroquial y todas aquellas personas que estén dispuestas, se celebrará la Caravana Blanca con personas mayores. Por este motivo recordamos a todos los fieles devotos que en esta ocasión dejen libre los primeros bancos de la iglesia, para facilitar el acceso de todas las personas asistentes y sobre todo a los protagonistas de esta Eucaristía, muchos de ellos con movilidad reducida y que tendrán que ir acompañados.

Nota: Los mayores que quieran asistir que estén fuera de la localidad y necesiten coches adaptados se ruega se lo comunique a algún miembro de la Junta Directiva.

Sábado, 22 de octubre 2022

20:00 h – Santa Misa

Será oficiada por el párroco Jesús Álvarez Alcaide

Una vez finalizada la Santa Misa tendrá lugar la Solemne Procesión por el itinerario de costumbre. En dicho acto participarán las Hermandades de las distintas Patronas de las localidades pertenecientes al Campo de Calatrava, y todas las Hermandades y Cofradías locales y la Corporación Municipal.

Domingo, 21 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa con la Imagen de la Santísima Virgen de los Santos que recorrerá de nuevo las calles de Pozuelo antes de iniciar su marcha.

Una vez finalizado el rosario tendrá lugar la Santa Misa de Despedida oficiada por el párroco Jesús Álvarez Alcaide.

10:00 h – Salida de la Virgen de la Iglesia Parroquial poniendo rumbo al Santuario siendo la Despedida oficial en el Barrio de San Blas.

12:00 h – Parada en La Gallega y Rezo del Ángelus

14:00 h – LLegada a su Santuario

Ciudad Real: Reconocimiento a los 25 años de servicio a la abogacía

0

El Colegio de Abogados ha de Ciudad Real ha reconocido con la Insignia de Honor a los Letrados y Letradas que han cumplido 25 años de ejercicio. En total 30 profesionales que han recibido este reconocimiento, como ha señalado su portavoz Francisco Cañizares, con “orgullo y respeto por lo que significa la profesión de la abogacía”, una labor imprescindible que “ha cambiado mucho, con profusión de leyes y donde siempre hay que estar al lado. del cliente y la deontología

Tanto el Fiscal Jefe, como la Presidenta de la Audiencia Provincial, han animado a los galardonados a seguir trabajando con valentía y compromiso, como piedra angular en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Por su parte el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche, ha reivindicado la mejora de las retribuciones del turno de oficio y se ha sentido orgulloso del gran nivel de la profesión en la provincia, y buena muestra de ello son los que han recibido la Insignia.

Antes de esta entrega se celebró una Santa Misa en conmemoración de Santa Teresa de Jesús y en recuerdo de los colegiados fallecidos. Posteriormente a la imposición de las Insignias los colegiados se reunieron en el tradicional almuerzo de la patrona.

Los actos programados con motivo de la festividad de la patrona terminarán hoy un espectáculo de magia a cargo de Carlos Rubio.

Fito & Fitipaldis en Puertollano: Galería de fotos de José Ramón García-Carpintero

12

José Ramón García-Carpintero (@joseramongcm en Instagram), nuestro fotógrafo de cabecera, ha podido inmortalizar algunas escenas del memorable concierto ofrecido este viernes Fito & Fitipaldis en Puertollano. Te dejamos esta galería de fotos, aunque recuerda que también puedes disfrutar de más imágenes en nuestra crónica del concierto.

Arranca la Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana con guiños al azafrán y a su esperada declaración internacional

0

Anoche comenzóla 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico Nacional, que aspira a conseguir en próximos años su rango de Interés Turístico Internacional. Organiza este ciclo cultural y lírico la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), junto al Ayuntamiento de la localidad, que durará hasta el próximo 23 de octubre con 13 funciones líricas y teatrales.

A la inauguración en el Teatro Tomás Barrera, que presentó la periodista solanera Gema Rodríguez, asistieron el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz Cano,  junto a otros miembros de la Corporación; el vicepresidente de Cultura de la Diputación Provincial, David Triguero; la delegada provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Manuela González Horcajo; el concejal de Cultura y vicepresidente de la ACAZ, Luis Romero de Ávila; el presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón; y la jefa de servicio del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), María Jesús Gamo, además de representantes de las entidades patrocinadoras.

El pregonero Luis Díaz-Cacho, ex alcalde solanero, poeta y actualmente asesor del Ministerio de Política Territorial y portavocía del Gobierno de España, se remontaba a sus recuerdos de niño para afirmar que “octubre en La Solana es sinónimo de campos llenos de azafrán y de Zarzuela”, el evento cultural de mayor relevancia de la localidad, arraigado a su pasado, presente y futuro. Una actividad que, reconocía, le conmovió y emocionó durante sus 10 años como alcalde y lo sigue haciendo ahora como espectador.

Así mismo, agradeció el trabajo diario de la ACAZ y de todos “los que se han dejado la voz” con miles de horas de ensayo y meses de trabajo para lograr cumplir 39 años de vida de La Semana de la Zarzuela de La Solana, que ha conseguido el “espacio que le corresponde en el panorama nacional y que ha sabido mantenerse viva, renovándose continuamente, pero manteniendo el epicentro de su génesis, La Rosa del Azafrán”.

Durante su intervención, destacaba que “no existe zarzuela en la que el amor no esté presente, igual que subyace en todos nuestros comportamientos de la vida”. En este sentido, animaba a invertir en Zarzuela, en educación y cultura, porque esta última, comentaba, “nos hace más libres y avanzar como sociedad”, “es la expresión de un pueblo, es una necesidad básica y un derecho que debemos de cuidar”.

El alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, queentregó la distinción como pregonero a su antecesor, felicitó a los premiados y señalaba que La Semana de la Zarzuela es un evento consolidado que se mantiene en el tiempo, gracias a las personas y administraciones que hay detrás, y que supone un importante inyección económica y turística para la localidad pues reciben visitantes de todo el territorio nacional. Del mismo modo, reiteraba el apoyo del Ayuntamiento dado que es un “momento propicio”, en el que se está hablando mucho de Zarzuela también en el ámbito académico, para seguir dando pasos para que esta muestra de género lírico, que con tanta pasión viven en su localidad, sea finalmente declarada de Interés Turístico Internacional.

Por su parte, el presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón ha resaltado la valía de cada uno de los premiados y ha agradecido a todos los patrocinadores su apoyo para que la Semana de la Zarzuela siga siendo una realidad, y presentó a los artistas de la ACAZ que participaron posteriormente en la Gala Lírica, con la que se abre tradicionalmente la programación de la Semana.

En esta velada inaugural se entregaron los reconocimientos de “Ama Mayor” a la soprano Ainhoa Arteta; el de “Juan Pedro Mayor” al barítono solanero José Manuel León; las “Rosas del Azafrán” se entregaron a la atleta solanera Paula Sevilla y al tenor cordobés Antonio Vázquez. Finalmente, “El Sembrador” fue para la Feria Nacional del Vino, FENAVIN.

La artista Ainhoa Arteta, que no pudo asistir por prescripción médica, disculpó su ausencia a través de un video en el que agradecía dicho premio que “significa muchísimo para ella”, a la vez que deseaba una “larga vida” a este proyecto comprometido con defender un género tan importante a nivel mundial.

José Manuel León, premiado como “Juan Pedro Mayor” por su trayectoria en este género y por su papel de Juan Pedro en La Rosa del Azafrán, dedicó su premio a su familia, especialmente a su mujer, por su apoyo incondicional marcado por ausencias y largas noches de ensayo. El solanero, a su vez, hizo entrega al tenor Antonio Vázquez del premio “Rosa del Azafrán de Oro” que reconoció, a sus 70 años, llevará con orgullo por el amor que tiene a este pueblo, que visitó por primera vez hace 7 años y desde entonces no ha fallado a ninguna Semana de la Zarzuela, incluyendo la celebrada durante pandemia y retransmitida en remoto desde Madrid.

La segunda “Rosa del Azafrán de Oro” fue para la atleta solanera Paula Sevilla, que a sus 25 años cuenta con una amplia proyección llena de triunfos deportivos internacionales, reconocía que para ella fue “toda una sorpresa” que le concedieran este reconocimiento desde la que es “su casa”, La Solana, celebrando así que su pueblo natal sea reconocido culturalmente por este evento.

El premio “El Sembrador” fue a parar a FENAVIN y que recogió en nombre de la Diputación, su vicepresidente David Triguero, quien deseaba que, al igual que FENAVIN ha conseguido ser la mejor feria de vino español del mundo y un auténtico referente para el sector vitivinícola internacional, la relevancia de La Semana de la Zarzuela también llegue a serlo a nivel mundial.

Así mismo, destacó el apoyo de la administración provincial por llevar la cultura a todos los rincones de la provincia de Ciudad Real, dando cabida a artistas de la tierra y respaldando sus eventos culturales más señalados, como son La Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Recital Lírico, dedicado a las cooperativas y empresas agro-alimentarias de CLM

Tras el acto inaugural, tuvo lugar la Gala Lírica, dedicada este año a las cooperativas y empresas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha por sus servicios a la sociedad, en el que intervinieron las sopranos Petri Casado, Juana Castillo y Carmen Aparicio; el tenor Antonio Vázquez y los barítonos José Manuel León y Santos Ariño, así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano.

Dio comienzo con “Canción del Sembrador”, parte de la zarzuela “La Rosa del Azafrán”, interpretada por el premiado José Manuel León, acompañado del coro lírico de la ACAZ, para seguir con otros 11 temas de zarzuelas tan populares como “La del manojo de rosas”, “Emigrantes”, “El barquillero” o “La revoltosa”.

Programa del fin de semana

La Semana de la Zarzuela continua hoy sábado 15 de octubre con sendas representaciones, a las 18.30 y a las 21.30, de la obra lírica “Marina” de Emilio Arrieta, nueva producción a cargo de la Compañía Clásicos de la Lírica DRAO Producciones.  Y el domingo 16 de octubre será el turno para el estreno de la gira nacional de “Katiuska”, opereta con música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo, que representará la misma compañía, en dos sesiones, a las 18 y 21 horas.

18 y 19, las Jornadas Escolares y el 20, novedad, “Las Leyendas de Bécquer”

Durante martes 18 por la tarde y miércoles 19 por la mañana, se han programado las trigésimo octavas Jornadas Escolares de Zarzuela, en las que van a participar los centros educativos (escuelas Infantiles, colegios e institutos de Educación Secundaria), así como la Compañía Zarzuguiñol, que trae novedades, donde se espera una afluencia superior  a los 300 escolares.

La programación continuará el jueves, 20 de octubre, con las jornadas matinales para alumnos de Secundaria en torno a “Las Leyendas de Bécquer”, como novedad en esta edición. Un musical con el que se busca seducir no solo a los jóvenes y atraerlos a la literatura sino también al teatro, a la música y al género lírico, partiendo de 3 leyendas del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer: “La rosa de pasión”, “La promesa” y “El rayo de luna”. Se espera también la asistencia de cientos de estudiantes de Secundaria.

Esta cita cultural, que ofrecerá también otras 4 representaciones el próximo fin de semana, la patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Venta de entradas

Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas. Las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros. Y para la Gala Lírica y Artescena a 5 euros.

Ciudad Real: Un motorista huye temerariamente de un control policial, da positivo en drogas y presenta un carné falso

0

Un motorista ha intentado eludir, huyendo con temeridad, un control de tráfico de la Policía Local de Ciudad Real y tras ser perseguido e interceptado ha arrojado resultado positivo en drogas y además ha presentado documentación falsificada porque carecía del permiso de conducir.

Según ha informado la policía, el suceso se ha registrado sobre las 1.00 horas de este sábado en la calle Pozo Concejo. El hombre hHa sido detenido por conducción temeraria y por la falsedad documental, así como por haber cometido un delito contra la seguridad vial. Queda pendiente de juicio.

Colisión y rescate de conductor en la CM-420

0

Bomberos del parque de Alcázar de San Juan han rescatado en la noche de este viernes a un conductor del interior del vehículo en el que viajaba tras un accidente de tráfico registrado en el kilómetro 33 de la carretera CM-420, una colisión por alcance entre un furgón y el turismo, cuya estructura se deformó hasta el punto de dejar atrapado al conductor

Según ha informado el servicio de prensa del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), los bomberos realizaron el control de riesgo, limpiaron la calzada y regularon el tráfico hasta que llegaron unidades de la Guardia Civil de Tráfico.

El SESCAM avanza en el plan estratégico de ahorro y mejora de la eficiencia energética en sus centros con la puesta en marcha de nuevas acciones

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) avanza en el desarrollo del plan estratégico de ahorro y eficiencia energética en sus centros, que incluye la implantación de diferentes medidas asociadas a la eficiencia en el consumo y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera como ejes principales, acorde con los objetivos energéticos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En este sentido, entre las distintas actuaciones que se están llevando a cabo, se ha iniciado recientemente la ejecución de una instalación de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo en las dependencias de los Servicios Centrales del SESCAM en Toledo, ubicadas en el barrio de Santa María de Benquerencia, mediante la dotación de 188 módulos fotovoltaicos, que aportarán una potencia instalada total de 103,40 kWp.

Está previsto que próximamente se inicie la ejecución de instalaciones similares en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas y Torrijos, en la provincia de Toledo, con potencias instaladas de 82,35 kWp y 135,85 kWp, respectivamente.

Para la dotación de estas instalaciones, ha sido necesaria una inversión total de 254.705 euros, procedentes de la línea de ayuda a Proyectos de Economía Baja en Carbono, en Instalaciones de Generación de Energía Eléctrica con Fuentes de Energía Renovables, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible, con los que se podrán recuperar hasta un 69 por ciento de la inversión.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha viene trabajando en los últimos años en la implementación de un plan estratégico de ahorro y eficiencia energética que persigue el triple objetivo de reducción de consumo de energía, de emisiones a la atmósfera y de la factura energética en el conjunto de la infraestructura sanitaria. 

Las titularidades compartidas crecen en CLM pero todavía hay que reforzar los servicios públicos y la lucha contra la desigualdad en el medio rural

Comunicado.- En Castilla-La Mancha hay miles de mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Estas mujeres tienen que luchar por conseguir la igualdad con el resto de mujeres (debido a las dificultades del medio rural), y por lograr una igualdad real y efectiva con los hombres (ya que viven y trabajan en un entorno muy masculinizado). Todo esto se une a que normalmente en el medio rural existe poco apoyo social, y las tareas familiares y de cuidados recaen fundamentalmente en las mujeres.  

Desde UGT Castilla-La Mancha reivindicamos el reconocimiento del papel que las mujeres desempeñan en la estabilidad y el desarrollo del mundo rural. Y exigimos que estas mujeres puedan acceder a todos los servicios necesarios para que desaparezcan esas desigualdades.

Desigualdades que se ven claramente en el ámbito rural, como son la escasez de servicios, falta de oportunidades laborales, dificultades de emprendimiento, el déficit en los servicios de cuidados y que éstos hayan recaído una vez más sobre las mujeres, el impacto sobre el empleo, la brecha digital, la conciliación, o la violencia de género. 

Por todo ello, desde UGT CLM abogamos por reforzar los servicios públicos, y por la lucha por la igualdad.

Titularidades compartidas

Una de las herramientas con las que cuentan las mujeres rurales para avanzar en la igualdad real y efectiva es la “titularidad compartida”. Una opción voluntaria que tienen los matrimonios o personas con análoga relación de afectividad, de gestionar de manera conjunta una explotación agraria, compartiendo, no solo el trabajo en la explotación sino también la gestión, los derechos, cuotas y subvenciones.

Se trata, por tanto, de una herramienta clave para encaminarse a la igualdad real y efectiva en las explotaciones familiares, para dar continuidad a los proyectos, así como para conseguir consolidar empleo y fijar población.

Actualmente en Castilla-La Mancha hay 243 titularidades compartidas. Por provincias, Ciudad Real es la provincia donde más titularidades compartidas se han formalizado, con 69; 59 en la provincia de Cuenca, 54 en Toledo, 46 en Albacete, y 17 en la provincia de Guadalajara.

Ciudad Real: Finaliza el primer encuentro de la VI Edición del Proyecto “Proponemos”

0

El Museo Elisa Cendrero ha sido el escenario para el desarrollo de las jornadas de la VI Edición del proyecto “Proponemos”, que será el preámbulo de la celebración del III Congreso Internacional, que se llevará a cabo en la capital provincial en enero de 2024, tal y como adelantaba a los medios de comunicación la coordinadora y fundadora del programa, María de los Ángeles Rodríguez. El proyecto “Proponemos” tiene carácter internacional y tiene como principal objetivo la participación ciudadana para la mejora de la ciudad, donde colaboran con la universidad, ayuntamientos y centros educativos de Primaria y Secundaria. A lo largo de estos días, se ha presentado el libro “Nosotros Proponemos. Una forma diferente de educar con la ciudad”, se han llevado a cabo aulas de emprendimiento “Proponemos”, de emprendimiento social, medioambiental y urbano. Se ha debatido en una mesa redonda sobre experiencias de un proyecto de participación ciudadana internacional y se ha realizado una visita guiada a las galerías subterráneas del Torreón de Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha resaltado la importancia de este encuentro “en el que se educa para el futuro y se hace desde la participación, transmitiendo, educando, transfiriendo, transformando una ciudad desde la propuesta constructiva que hacen los más jóvenes”. Añadía la primera edil que “es un privilegio que Ciudad Real haya sido pionera en la participación en este proyecto, en el que se hace un trabajo excelente, tanto desde la Concejalía de Educación, como el resto de personas implicadas en sacar adelante propuestas desde la educación que se transfieren al conocimiento y al futuro”.

El concejal de cultura de Ciudad Real, Nacho Sánchez, calificaba el programa como “uno de los más interesantes de cuantos puede haber en el contexto educativo; y hablar del mundo educativo es hacerlo de la participación, la dinamización en otras localidades, que para nuestra ciudad es muy importante”. Para el edil “todos los proyectos generan debate y nos aportan una visión fresca sobre la ciudad”.

Por otra parte, María de los Ángeles Rodríguez, ha querido resaltar el “dinamismo y el apoyo que siempre ha tenido el Ayuntamiento de Ciudad Real con el programa. Un evento que cuenta con la participación de 40 universidades, 8 países, y más de 45.000 participantes, con el objetivo de que la ciudad se convierta en espacio crítico, abordando soluciones sobre aquellos que nos preocupa, como puede ser transformando un espacio en una barriada para hacerlo más amable o la instalación de un huerto”. Este año, además, explicaba la coordinadora “Nosotros Proponemos impulsará jornadas para aulas emprendedoras que hasta ahora solamente se habían limitado a la formación profesional”. Hasta el momento hay inscritos cuatro centros de primaria y cuatro de secundaria, con representación de diversas localidades como Moral de Calatrava, Puertollano o la propia capital provincial.

La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real reconoce a Miguel Gutiérrez Garitano como miembro de honor 2022

1

El Museo López-Villaseñor acogía este viernes el reconocimiento de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real como miembro de honor 2022 a Miguel Gutiérrez Garitano. Al acto han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías Avis, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, Sebastián Álvaro, Javier Cacho, Carlos Miró, David Pacheco, Silvia Benito, Juan García Arriaza y Jordi Canal, que han participado en una mesa redonda sobre el tema “Exploración y ciencia, la edad de oro de la exploración”.

El presidente de la S.A.G.C.R., Manuel J. Carpintero, daba la bienvenida a todos los asistentes en el decimonoveno aniversario de la Sociedad y adelantaba que “el año que viene puede ser muy bueno para la ciudad, porque seguramente la sede del Explorer Club de Nueva York en España se ubique en Ciudad Real, por lo que se convertirá en un lugar mágico de exploradores”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, reconocía el mérito de la Sociedad Astronómica y Geográfica por volver a celebrar este galardón por segundo año consecutivo en la capital. Un reconocimiento que “premia la inquietud por explorar nuevos territorios, el esfuerzo, el trabajo. Una curiosidad por la investigación que hay que entrenar y se hace una ciudad de reyes, llena de historia y de cultura y que aún tiene mucho que explorar”.

Miguel Gutiérrez Garitano (Galdakao, 1977) es un explorador, viajero y escritor que compagina su labor profesional con la literatura y los viajes, es amante de la montaña y de los espacios abiertos. Sus viajes han aportado temática para cinco libros, entre los que se encuentran “La aventura de Muni” o “Apuntes de la Guinea” además de numerosos relatos y colaboraciones en obras de carácter colectivo, decenas de reportajes y colaboraciones, en radio, prensa y televisión. Miguel Gutiérrez Garitano es, además, coleccionista de libros y documentos sobre viajes y exploración, su biblioteca especializada alberga más de 4.000 ejemplares. Ha liderado doce expediciones desde 2003 a sitios remotos, como la Amazonia de Brasil y Ecuador, el desierto del Sáhara o las aguas heladas de la Antártida, y zonas de conflicto como el frente iraquí contra el Estado Islámico o, recientemente, Ucrania. Es presidente de la Sociedad Geográfica La Exploradora y miembro de la Asociación Africanista Manuel Iradier y de la Sociedad Geográfica Española. El escritor alavés acaba de encontrar en Pakistán los restos de dos posibles ciudades fundadas por Alejandro Magno y en las que podrían descansar los restos de su mítico caballo Bucéfalo. También viajó a Perú en busca de las ciudades incas del reino perdido de Vilcabamba y acabó descubriendo allí un conjunto de ruinas prehispánicas.

Caballero remarca que quienes viven en el medio rural contribuyen al progreso de todo el país

0

José Manuel Caballero ha inaugurado junto a Blanca Fernández, consejera de Igualdad del gobierno regional, la Feria de Emprendedoras que tendrá lugar durante todo el fin de semana en Porzuna con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Más de una decena de pequeñas y medianas empresas, casi todas de la provincia, instaladas en el medio rural y lideradas por mujeres han expuesto sus trabajos y servicios de diferentes sectores entre los que destaca el gastronómico, el artesanal y el agroalimentario. Este evento tiene como objetivo poner en valor y fomentar el emprendimiento femenino en los pueblos.

Los más de 10 millones de españoles y españolas que viven en el medio rural tienen derecho, en palabras de Caballero, a poder desarrollar su vida donde quieran «sin paternalismos que pretendan salvarlos cuando son ellos y ellas quienes están salvando los pueblos». En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la Diputación por garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural apostando por garantizae unas infraestructuras, unos servicios y derechos básicos a quienes allí vive.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha agradecido el trabajo que realizan los alcaldes y alcaldesas así como sus equipos por sacar adelante sus pueblos «incluso excediendo sus responsabilidades y sin limitaciones horarias o personasles». Este ejemplo junto al de los hombres y mujeres que viven y emprenden en los pueblos contribuyen al progreso de todo el país aunque no siempre tengan el suficiente y merecido reflejo a nivel nacional.

Por último, Caballero ha agradecido al gobierno regional su compromiso con el medio rural y su desarrollo y con la aplicación de políticas de igualdad en los pueblos en los que las mujeres desarrollan un papel fundamental. Y, más concretamente, ha dado las gracias a la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, su apuesta por la provincia y la elección de la misma para celebrar este fin de semana todos los actos en torno al Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuyo acto institucional tendrá lugar mañana sábado con reconocimientos a la labor de 5 mujeres de la región.

Fito & Fitipaldis desatan su leyenda en el fragor de Puertollano

23

Santos G. Monroy.- Los Fitipaldis se han plantado sobre las tablas como una partida de bucaneros vestidos de fiesta o como los parroquianos del bar de Makinavaja que siempre fueron, e inmediatamente el restallido de las baquetas y el clamor del público han dado paso a un ejercicio de madurez o de potente introspección, al calor de Fito Cabrales, que ha elegido el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano para inaugurar este viernes su gira de teatros y auditorios

El ensordecedor aullido de las multitudes en las grandes arenas ha dado paso a la magia de una acústica que resalta los matices de una banda ya mítica orbitando en un rock refinado que no necesita de humo ni alcohol para bañar la atmósfera en un ensueño de blues.

Fito sigue siendo el colega al que se le perdona todo, incluida la inflación reptante de las entradas de sus conciertos o algún fallo técnico con el sonido, porque los fans saben que se lanza sin red y a pecho descubierto, aunque quizá lo que no sepan todos es que el artista lleva días en la ciudad minera, entre los bastidores oscuros, limando su espectáculo con tesón de orfebre. Lo que se ha podido ver y escuchar en Puertollano durante dos horas ha sido una banda sincronizada como un reloj atómico, que ha revisitado su estilo único con unas versiones emocionantes, en ocasiones acústicas, de temas ya míticos en la música española (Me equivocaría otra vez, La casa por el tejado, Entre la espada y la pared, Por la boca vive el pez, Antes de que cuente diez…), a los que se han sumado los de su último disco, «Cada vez cadáver».

Fito & Fitipaldis son un vademécum de los sonidos y sentimientos del rock español, celebrados desde Sabina hasta Estopa, llamados a elevar los corazones en una música granuja e inteligente que viaja desde Pink Floyd a Barricada porque en Fito está todo, desde lo racial hasta el western, desde el jazz a lo céltico y hasta lo cabaretero.

Te queremos, nos encantas, gracias Fito, quiero un hijo tuyo, le espetaban desde las butacas, donde palmeaban los seguidores de una veintena de provincias, y el artista, siempre parco en palabras, ha reconocido el cariño de este viejo y generoso público. “Es un placer empezar esta gira de capricho en Puertollano”, ha exclamado, antes de despedirse entre los acordes de ese soberbio himno que es “Soldadito marinero”.


Fito & Fitipaldis actuarán de nuevo este sábado en Puertollano, llenando por segunda vez el auditorio Pedro Almodóvar. Es el arranque de una gira que les llevará hasta el 1 de abril por los escenarios de Vigo, La Coruña, Cartagena, Donostia, Zaragoza, Girona, Castellón, Iruña-Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Roquetas del Mar, Valencia, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Granada y Valladolid.

Las mujeres rurales sacan músculo en Porzuna y visibilizan con orgullo su contribución a una C-LM «viva»

Las cerca del millar de mujeres que, procedentes de las diferentes esquinas de la región, se han dado cita en la localidad ciudadrealeña de Porzuna para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales han sacado músculo y han visibilizado su potencial y su contribución a la Castilla-La Mancha «viva, llena de talento y de oportunidades» que es la región en la actualidad.

En el acto institucional se ha reconocido la labor de Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete); María Teresa Cuberes experta en nanotecnología y catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha que trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real); Coral Pardo maestra de inglés y presidenta de la Asociación para la promoción y desarrollo serrano Prodese-Ceder de la Serranía de Cuenca; Isabelle Bancheraud, emprendedora del medio rural en Hiendelaencina (Guadalajara); y Rosario Castaño, maestra quesera tradicional de Herreruela de Oropesa (Toledo).

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado orgulloso de todas las mujeres rurales que han hecho y siguen haciendo de Castilla-La Mancha “la región viva, llena de talento y de oportunidades que es en la actualidad”.

Y lo he hecho a través de su consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que en el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales ha afirmado que “este tipo de actos sirven para recordar que las mujeres rurales existimos y aquí estamos, orgullosas de lo que somos, y que somos tan necesarias como los hombres para la supervivencia de nuestros pueblos, porque un pueblo que se masculiniza, envejece y muere. Sin mujeres no hay vida”.

En un acto que ha estado presidido por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y que ha congregado a cerca de mil mujeres de diferentes puntos de la región, Blanca Fernández ha repasado las principales cuestiones que afectan a la vida de las mujeres rurales, desde las brechas que padecen a su contribución a la modernización de la región.

Blanca Fernández ha comenzado reivindicando el Día Internacional de las Mujeres Rurales como una jornada para “visibilizar a las mujeres rurales, que son la raíz de nuestra tierra” ya que, tal y como ha argumentado, “sin raíces no hay nada, no hay fruto posible, ni en la naturaleza ni en la vida”. “Por todo ello -ha continuado- no queremos que sigáis escondidas por más tiempo, no queremos una raíz fuerte, viva, brillante, a la luz, reconocida y reconocible”.

De la misma manera, ha seguido la consejera, “hoy es un día de reconocimiento” para las cinco homenajeadas este año, Almudena Bejarano, María Teresa Cuberes, Coral Pardo, Isabelle Bancheraud y Rosario Castaño y con ellas a las miles y miles de mujeres que viven en el medio rural “y que hacen que todo funcione”. De las cinco ha destacado que se trata de mujeres con perfiles muy distintos, pero “unidas por una gran pasión: luchar por sus pueblos y el compromiso con el mundo rural”.

Este compromiso demuestra “que no nos encontramos en la mal llamada España vaciada; esta España está tan viva y es tan real como la de las ciudades; están tan llena de talento, de ganas, de solidaridad y de oportunidades si las abemos buscar, que la de las ciudades” y por tanto es una España en la que hay futuro si “creemos en nosotras mismas”. Y en ese sentido ha afirmado que “algo está pasando en Castilla-La Mancha con las mujeres rurales” porque hoy ya, más de la mitad de ellos negocios que se abren, lo hacen mujeres.

Además, Blanca Fernández ha rechazado los prejuicios que han visto a la gente de pueblo como personas incultas, sin ambición o valor para salir fuera, cuando la realidad es la contraria, “nos quedamos aquí, porque queremos estar aquí; queremos ser felices en nuestros pueblos y sobre todo queremos luchar para que nuestras hijas e hijos, nietas y nietos tenga un futuro en nuestros pueblos y si se van que sea porque quieren, pero no por falta de oportunidades”.

En ese sentido, ha recordado que ha sido la Autonomía la que ha hecho posible que Castilla-La Mancha tenga 400.000 habitantes más ahora que antes de convertirse en autonomía, “que si antes fue tierra de paso hoy es una tierra de destino”; que la renta agraria per cápita sea hoy 15 veces superior que al inicio de la autonomía; que trabajen tres veces y media más mujeres que en los años 80; que seamos el mayor viñedo del mundo y sobre todo, “que con independencia de que llueva, truene o caigan chuzos de punta,  quien sale al campo todos los días para que no nos falte que comer son las mujeres y los hombres del campo”.

Trabajando para que las mujeres tengan con voz propia

En este punto, la consejera ha hecho una reflexión acerca del papel que les corresponde a las mujeres en el medio rural y en ese sentido ha afirmado que debe ser “al lado de los hombres, ni delante ni detrás, compartiéndolo todo, tomando decisiones, emprendiendo, haciéndonos visibles y teniendo voz, porque tenemos voz propia y tenemos problemas específicos”.

Además, ha añadido, “un pueblo que se masculiniza, envejece y muere. Solo las mujeres alumbran vida”, y ha apuntado el dato de que, hoy en España, dos de cada tres personas que abandonan el medio rural son mujeres. Por todo ello, ha reiterado el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page para seguir mejorando las oportunidades de las mujeres en el medio rural con medidas como la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales.

Esta norma, que el próximo mes cumple su tercer aniversario, es una legislación pionera su Europa, a la que aún le queda un largo recorrido, pero que ya está empezando a dar sus primeros frutos como lo demuestra que Castilla-La Manchas sea la región de España donde hay más presidentas de cooperativas, un total de 29 en la actualidad pero en un proceso de cambio imparable; que se haya doblado el número mujeres en los órganos rectores de las cooperativas; que seamos la segunda región de España con mayor número de explotaciones agropecuarias de titularidad compartida.

Otro hito que ha enumerado ha sido la decisión tomada en 2016 de impulsar la incorporación de las mujeres al campo más que la de los hombres ya que la incorporación de mujeres al relevo generacional era apenas testimonial, apenas un 10 por ciento; sin embargo, a partir de esta decisión se han incorporado 1.300 mujeres jóvenes al campo, lo que representa un tercio de las personas jóvenes incorporadas y además, en la última convocatoria el dato de incorporación ha sido prácticamente de un 40 por ciento. Además, Blanca Fernández ha recordado a todas las mujeres que tradicionalmente han trabajado en el campo sin ser titulares de explotaciones “ellas han sido invisibles a estos efectos y en su vejez, ni pensión ni nada”.

Compartir lo de fuera y lo de dentro

La consejera ha tenido una mención espacial para las amas de casa, “que han cuidado siempre a todo el mundo y son las más invisibles”; mujeres que han sido la columna vertebral de la sociedad y que muchas veces han renunciado a sus sueños. Por eso ha pedido que no se vuelvan a escuchar frases como “esa mujer no trabaja. No, esa mujer no cobra por su trabajo”, ha sentenciado.

En el caso de aquellas mujeres que trabajaban fuera de casa ha reivindicado la doble jornada laboral que arrastran con las consiguientes renuncias a la carrera profesional, lo que implica al final de la vida laboral menos pensión como corrobora que a día de hoy en España, la pensión media de una mujer es un tercio inferior a la de un hombre.

Por eso ha pedido a los hombres que se incorporen al trabajo doméstico y a las tareas de los cuidados y a la crianza “porque es la manera de aliviar la mochila de miles de mujeres para que puedan echar a volar y puedan cumplir sus sueños”. Y ha añadido “no os asustéis, somos radicales defensoras de la igualdad, queremos compartir el mundo y la vida en igualdad”.

Políticas públicas para la igualdad

Mientras tanto, la consejera ha afirmado que es necesario continuar con las “políticas sociales que ayudan a conciliar “y que contribuyan a tener una sociedad más justa y digna, sin olvidarnos nunca de quienes nos han dado todo de lo que hoy disfrutamos, nuestras personas mayores, pero que inciden directamente en el bienestar de las mujeres”.

En ese sentido, se ha mostrado “muy orgullosa de formar parte de una región que se encuentra entre las dos mejores comunidades de toda España en el sistema de la dependencia porque es justicia e igualdad” y que en los últimos años ha hecho un esfuerzo muy notable incrementando un 60 por ciento el presupuesto en materia de dependencia y un 80 por ciento el número de personas atendidas, 64.000 personas a través de miles de plazas en residencias y viviendas tuteladas, la ayuda a domicilio o la teleasistencia; también ha citado el Plan Corresponsables que con más de 30 millones de euros está impulsando servicios en las pequeñas zonas rurales porque más 7 de cada 10 euros de este plan se destinan al medio rural.

Financiación para 50 plazas en la residencia de Porzuna

Llegados a este punto, la consejera ha anunciado que este lunes el Gobierno regional va a resolver las subvenciones para financiar plazas residenciales públicas para ayuntamientos y, en concreto, “la residencia de Porzuna contará con financiación para 50 plazas con casi 600.000 euros todos los años, y eso lo hacemos por una cuestión de justicia, porque se lo debemos a nuestras personas mayores y porque arrimamos el hombro”.

Retos, logros y oportunidades

Finalizando, la consejera ha enumerado algunos de los retos que aún quedan por delante, como el desempleo femenino, que es superior al masculino, “y aunque lo hemos reducido en 14 puntos en los últimos años, queda mucho por hacer”; las mujeres siguen teniendo salarios más bajos aunque hoy hay 3,5 veces más mujeres incorporadas al mercado de trabajo que al inicio de la autonomía.

Y en ese tiempo, ha enumerado la consejera, que “hemos pasado de una diputada a 14; de 12 alcaldesas a 230, lo que representa un 25 por ciento, aún minoría, pero estamos por encima de la media nacional; hemos multiplicado por seis el número de mujeres universitarias o por cuatro el número de investigadoras y hoy tenemos más alumnas que alumnos en la UCLM y suelen sacar mejores notas”.

“Así que sí, vamos a seguir trabajando de manera unida para seguir generando igualdad de oportunidades. Las mujeres tenemos la energía, el talento, la capacidad de trabajo, la alegría, y todo igual que los hombres y hay que aprovecharlo de la misma manera para que la energía y la fuerza de toda la población se aproveche sin ningún tipo de discriminación”, ha concluido.

Blanca Fernández ha tenido palabras de reconocimiento para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la organización de los actos del Día Internacional de las Mujeres, entre ellas, a toda la Corporación municipal y a sus trabajadoras y trabajadores; al Grupo de Desarrollo Local Entreparques;  a los Centros de la Mujer de Horcajo de los Montes y de Malagón y a la Asociación Serranía de Porzuna, y con ella ha reconocido a todo el tejido asociativo de la región y, en particular, el del medio rural porque llega donde muchas veces no lo puede hacer la Administración.

Seguir impulsando la región

Por su parte, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha querido arropar a las mujeres rurales en su día, ha destacado que el avance en que han vivido el conjunto del territorio nacional y la región a lo largo de estas últimas cuatro décadas se debe a que las mujeres se han incorporado a la actividad laboral, a la actividad pública.

Por ello, ha pedido a las mujeres del medio rural que sigan impulsando y apoyando al Gobierno regional «para seguir mejorando nuestros pueblos e infraestructuras y servicios públicos porque han sido las auténticas protagonistas del avance y desarrollo de nuestro medio rural».

La vanguardia de los pueblos

El presidente del a Diputación de Ciudad, Real, José Manuel Caballero, también se ha desplazado a Porzuna, donde ha agradecido a las mujeres rurales ser ejemplo de que se puede hacer vanguardia desde los pueblos y ha reclamado más visibilidad para un colectivo que sufre la doble invisibilidad de ser mujeres y vivir en el medio rural.

«Mientras exista una sola mujer que sufra discriminación e invisibilidad, la lucha por la igualdad será una prioridad. En este trabajo cuentan con la Diputación de Ciudad Real como aliada», ha defendido.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha recordado que además de ser un día en el que reivindicar la mejora de la vida de las mujeres en los pueblos y enorme aportación, también es un día de celebración y agradecimiento porque «estas mujeres están demostrando que se puede hacer vanguardia desde el medio rural».

De ahí que haya pedido que se eliminen los prejuicios hacia el medio rural y hacia las mujeres que desarrollan su vida en él porque en los últimos 40 años se ha vivido una enorme transformación que ha convertido los pueblos en lugares abiertos, con una idiosincrasia propia que encuentra el equilibrio perfecto con la modernización, el progreso y la diversidad.

Por último, el presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento para que si quieren vuelvan a la provincia quienes se fueron de los pueblos a las ciudades buscando nuevas oportunidades y que recuerdan la calidad de vida del medio rural y quienes no nacieron en los pueblos pero quieren descubrir las posibilidades de una vida con bienestar en los pueblos.

15 de octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

0

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.- Celebramos el 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales porque la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas tenía como uno de sus objetivos reconocer la labor de la mujer rural en el desarrollo agrario y social.

A nivel mundial, el acceso de las mujeres rurales a servicios públicos, recursos, asistencia sanitaria, infraestructuras o educación, sigue siendo muy inferior en comparación con quienes viven en medios urbanos. Además, las convenciones sociales de ciertas culturas siguen perpetuando su limitación en la participación política y relegándolas casi exclusivamente a labores no remuneradas que tienen que compaginar con el cuidado del hogar, los hijos o la familia. Por ofrecer solo unos datos, se sabe que las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia. 

Nuestra tierra, eminentemente rural, donde hombres y mujeres han de convivir en igualdad, ha tenido el respaldo de un gobierno socialista, que para responder a esta situación, ya hace algunos años, promulgó la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual recoge como prioridad garantizar los derechos de las mujeres rurales en su lucha por combatir el grave problema del despoblamiento. Desde entonces, y en base a esta ley, se pretende establecer mecanismos que corrijan la discriminación múltiple a la que se ven sometidas, alentando su participación en la toma de decisiones en los ámbitos económico, social y cultural de este medio. Más recientemente con la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha responde a este compromiso con los principios de igualdad de trato y de oportunidades, prestando especial atención a las mujeres con discapacidad. Más aún, en la última legislatura del gobierno socialista de la región se han financiado 545 proyectos de asociaciones de mujeres destinando 848.000 euros a los mismos, que han puesto en marcha trabajos relacionados con la mejora de la salud de las mujeres, el uso de nuevas tecnologías, el empoderamiento femenino o el fomento de la actividad emprendedora.

Para la Agrupación socialista de Ciudad Real celebrar este día no es sólo otorgar reconocimiento a la labor de la mujer, motor invisible de la familia y la economía durante décadas en nuestra región, sino también poner en relieve nuestro arraigo a la tierra manchega, despojando de su sentido peyorativo al adjetivo “rural”, del que tantas veces se ha hecho uso, y reivindicándolo como insignia del lugar del que venimos, de nuestra esencia.

La gran fuerza transformadora

0

Emiliano García-Page Sánchez. Presidente de Castilla-La Mancha.- No creo equivocarme al afirmar que, junto al Estatuto de Autonomía, del que celebramos su 40 Aniversario este año, la otra gran fuerza transformadora de nuestra tierra, de Castilla-La Mancha, ha sido y son las mujeres y, en particular, las mujeres rurales. Por eso hoy, Día Internacional de las Mujeres Rurales, lo primero que deseo hacer es felicitarlas, porque el éxito colectivo que hemos logrado en estas cuatro décadas habría sido inalcanzable sin ellas, que han sido y son todo para nuestros pueblos, que son la esencia de Castilla-La Mancha, una región orgullosamente rural.

Si los sucesivos gobiernos, desde los años 80 hasta la actualidad, hemos ido poniendo en marcha las políticas que nos han permitido cuotas de desarrollo que no podíamos imaginar cuando despuntaban unos años en los que todo estaba por llegar, ellas han sido una de las palancas que ha hecho posible llevarlas a buen término.

Mi memoria las ve en las calles de los pueblos hablando en corro, sonrientes, lloviese o hiciese sol; solícitas y prontas a ayudar a cualquiera; compartiendo confidencias, cosas cotidianas y momentos de alegría o penas. Madres, abuelas e hijas, mujeres de campo, de pueblo, mujeres extraordinarias que, sin pensarlo y en aquella actitud tan suya de no dejar a nadie atrás y de llegar a todos los sitios, han conseguido dar la vuelta a la historia.

La voluntad de que sus hijas e hijos tuvieran una vida más fácil, de que accedieran a la cultura y a una educación mejor que la que ellas pudieron tener, en resumen, el sueño de que llegaran a la universidad, lo han alcanzado y es destacable, por ejemplo, que en estos momentos más de la mitad de las estudiantes que hay en la Universidad regional sean mujeres.

También ha sido su enorme capacidad de trabajo -encargarse de la casa y de la familia no las ha eximido de trabajar en el campo, en las tierras de la familia o echando un jornal- la que ha cambiado la realidad del campo castellanomanchego. Y no creo que nadie cuestione a estas alturas que si en estos 40 años hemos multiplicado por quince la renta agraria por ocupado en la región, también ha sido gracias al trabajo de las mujeres rurales que, por fin, están empezando a tener las cuotas de representación que les corresponden en empresas y cooperativas agroalimentarias y a ser titulares y cotitulares de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Ellas han sido secularmente la columna vertebral sobre la que se ha sustentado lo que hoy llamamos el estado del bienestar que, gracias a principios como el de justicia social y solidaridad que ampara nuestra democracia, ha alcanzado la forma del sistema de la dependencia. Pues bien, ellas lo han hecho posible, tradicionalmente porque se han hecho cargo del cuidado de mayores, personas con discapacidad, hijas e hijos, y en la actualidad porque la inmensa mayoría de las personas sobre las que se sustenta la dependencia, auxiliares, trabajadoras sociales etc., son mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Podríamos seguir enumerando ejemplos de cómo el trabajo y la voluntad de las mujeres rurales ha contribuido a construir la Castilla-La Mancha rural actual, pero quizá sea mejor decir que, sin su esfuerzo, nuestros pueblos no tendrían las infraestructuras y los servicios de los que en la actualidad disponen.

Los gobiernos hemos puesto las políticas y ellas han sido el catalizador que las ha llevado a cabo. En unos casos, protagonizando ellas mismas los cambios y, en otros, facilitando las cosas para que lo hagan las demás personas, pero en conjunto, tal como decía al principio, las mujeres rurales han sido la gran fuerza que ha transformado nuestra tierra. Y este hecho hay que reconocérselo hoy y todos los días.

Por esta misma razón y para finalizar, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir haciendo todo lo posible para que su trabajo en el campo no se considere solo una ayuda, sino promoviendo su incorporación de pleno derecho como ya hemos hecho con el Estatuto de las Mujeres Rurales; vamos a seguir impulsando con fuerza las políticas de conciliación y corresponsabilidad para que puedan cumplir sus sueños, sean los que sean; y vamos a seguir facilitando, con medidas como la Estrategia Regional Frente a la Despoblación, que las que decidan quedarse a desarrollar su carrera profesional en su pueblo lo puedan hacer.

Estoy convencido de que, si volvemos a poner las condiciones, igual que hicimos hace 40 años con la Constitución del 78 y el sistema de las autonomías, ellas seguirán siendo la fuerza transformadora de este siglo cuyo arranque no está siendo fácil, nunca lo ha sido, pero en el que mantenemos intactas la ilusión, la esperanza y las ganas de trabajar por una vida mejor.

Compromiso con las mujeres rurales, la raíz de nuestra tierra

0

Secretaría de Igualdad y Secretaría de la Mujer Rural. Ejecutiva provincial del PSOE.- En el Día internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora hoy 15 de Octubre, el PSOE de Ciudad Real manifiesta su compromiso con las mujeres que viven y trabajan en nuestros pueblos, que los sostienen y los vertebran. Es un día para reconocer y poner en valor el papel fundamental e imprescindible de las mujeres en nuestros pueblos, en nuestro medio rural, como verdaderas dinamizadoras del mismo.

Desde el PSOE entendemos que la igualdad real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y de ruralidad, reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural. Es especialmente valioso el gran esfuerzo y el activismo que están llevando a cabo las organizaciones de mujeres, que desde distintas perspectivas y ámbitos de actuación, contribuyen a que la participación y la visibilización de las mujeres rurales.

Estamos convencidos y convencidas que sin las mujeres nuestros pueblos están condenados al envejecimiento y la despoblación. Seguimos apostando por nuestra identidad, que en nuestra provincia es en su mayor parte rural. Por eso, seguiremos invirtiendo en beneficios fiscales, políticas sociales o de empleo, para fijar población y que las mujeres afronten su día a día con menos dificultades: inversiones para el cuidado de personas mayores y de las personas con discapacidad, para ayuda a domicilio, para estancias diurnas, viviendas tuteladas, servicio de teleasistencia, residencias de mayores, centros de día o centros especializados para personas con discapacidad, entre otras acciones. Estas políticas, que conforman el sistema de los cuidados en Castilla-La Mancha, a las que el Gobierno de Emiliano García-Page destina más de 700 millones de euros, benefician a más de 200.000 familias de la región. El sistema de los cuidados beneficia directamente a las personas, pero también a las familias, y en el 80 por ciento de los casos a las mujeres que serían las que se harían cargo de los cuidados si no existiera este sistema.

Tenemos que resaltar también las políticas de conciliación y corresponsabilidad puestas en marcha por la Consejería de Igualdad y Portavoz, que a través del Plan Corresponsables y gracias al enorme y valioso gestión de los ayuntamientos pequeños benefician a toda la población, pero especialmente a las mujeres. Ya en el primer plan Corresponsables,  que va a tener continuidad, se han invertido 32 millones de euros, atendiendo a 25.000 menores y se ha contratado a más de 1.500 personas, en su inmensa mayoría mujeres, muchas veces en el ámbito rural.

Es muy importante también destacar el Plan de digitalización para mujeres rurales de Castilla-La Mancha, a través del cual que llegará a más de 12.000 mujeres de entornos rurales con una inversión que supera los 6,6 millones de euros,  para la mejora de su empleabilidad en el marco del programa de impulso a la digitalización de las mujeres rurales.

Con el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla la Mancha, ley pionera en nuestra comunidad, se da prioridad a la garantía de los derechos de las mujeres rurales, avanzando en la aplicación y ejercicio del principio de igualdad de trato y oportunidades de las mujeres en el medio rural a través de medidas que promueven su autonomía y el fortalecimiento de su posición social y profesional.

Las dificultades son más profundas cuando las mujeres del mundo rural se enfrentan a la violencia machista. Desde el PSOE seguimos trabajando, a través del desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para atender las particularidades que sufren y para acabar con las aún más difíciles situaciones a las que se enfrentan en el medio rural. Los Centros de la Mujer, integrados también en el ámbito rural, son los centros de referencia para atender estas situaciones y para seguir avanzando en una sociedad más libre, más justa y más igualitaria.

Es imprescindible también que involucremos y concienciemos a los hombres, a toda la sociedad, porque una sociedad no cambia si sólo lo hace la mitad de ella.

Seguiremos defendiendo un Estado del Bienestar que garantice el derecho a la educación, a la sanidad pública, a los servicios sociales y a la igualdad en el medio rural. Apostamos por las mujeres rurales, la raíz de nuestra tierra.

El Gobierno regional subraya que “el talento y el emprendimiento femenino son un valor que está en auge” en el medio rural

 La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha destacado esta tarde que “el talento y el emprendimiento femenino en Castilla-La Mancha son un valor que está en auge” y así lo demuestran las 35 emprendedoras que desde esta tarde y hasta el domingo van a exponer sus productos y servicios en sectores tan diversos como el cuidado personal o la caza en la Feria de Emprendedoras Rurales impulsada por la Consejería de Igualdad con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Además, ha subrayado la consejera, en este momento hay más emprendimiento femenino que masculino promovido por pequeñas autónomas que, junto a los pequeños autónomos, forman el tejido empresarial que define a Castilla-La Mancha y a España.

Por esta misma razón, la consejera ha expresado que “desde el Gobierno de Castilla-la Mancha lo tenemos meridianamente claro: hay que impulsar el emprendimiento de las mujeres en el medio rural” y esta voluntad se traduce en medidas como la importante red de expertas en orientación laboral con las que cuentan los centros de la mujer en toda la región y con políticas para la conciliación y la corresponsabilidad como el Plan Corresponsables.

Respecto al primer punto, Blanca Fernández ha explicado que de las 51 técnicas especializadas en orientación laboral y en emprendimiento que hay en los centros de la mujer, 38, es decir, el 80 por ciento, están en el medio rural “porque es donde tienen que estar”. De la importancia de la actividad que realizan desde hace muchos años, dan cuenta datos como que atienden al año una media de 18.000 consultas, contribuyendo de esta manera a que las mujeres hallen un itinerario para encontrar empleo, mejoren su empleabilidad o incluso creen su empresa.

Respecto a las políticas de conciliación y corresponsabilidad, Blanca Fernández, ha recordado que tienen como finalidad aliviar de las espaldas de las mujeres la mochila de los cuidados y de la crianza porque con carácter mayoritario sigue recayendo sobre ellas. Con esta finalidad, desde el año pasado la Junta de Comunidades tiene en marcha el Plan Corresponsables, que ha servido para mejorar y crear infraestructuras y servicios como ludotecas, escuelas infantiles y otro tipo de actividades “que contribuyan a la conciliación y a la corresponsabilidad, sabiendo que beneficiados esencialmente a las mujeres porque son las mujeres quienes se hacen cargo mayoritariamente de la crianza”.

En ese sentido, ha manifestado que de los 32 millones de euros con los que ha estado dotado el Plan Corresponsables en estos dos años, el 80 por ciento, es decir, 23 millones han ido a parar al medio rural “23 millones de euros para atender a 23.000 niños y niñas y a más de 15.000 familias”, en palabras de la consejera. Blanca Fernández también ha tenido palabras de reconocimiento para los ayuntamientos de los pueblos ya que “el 95 por ciento del éxito del Plan Corresponsables ha sido gracias a los ayuntamientos del medio rural porque el 95 por ciento del conjunto de menores atendidos han sido en el medio rural y el 96 por ciento de las familias”.

Con estas y otras acciones como el apoyo a las emprendedoras rurales a través de ferias como las que se organizan hoy, la consejera ha confiado en ir dando la vuelta a la realidad actual y acabar con la masculinización de los pueblos ya que, en España, dos de cada tres personas que emigran de su pueblo son mujeres.

Por todo ello, Blanca Fernández ha reiterado la necesidad de seguir trabajando a favor del medio rural, “el medio rural está muy vivo, hay que luchar por él y las mujeres son parte imprescindible porque son la raíz que fija población en el medio rural y van a seguir contando con el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page”.

Para finalizar, Blanca Fernández ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Porzuna como al Grupo de Desarrollo Local Entreparques, y en particular a sus técnicas, y a los centros de la mujer su implicación para que la feria salga bien. En ese sentido ha recordado que, a lo largo de esta legislatura, y a causa de la pandemia, la feria se ha celebrado en dos ocasiones Villamalea (Albacete) y Belmonte (Cuenca), y esta última de Porzuna que sería la tercera y última de la legislatura actual, aunque tal como ha dicho la consejera “no me cabe ninguna duda que seguirá”.

Junto a la consejera, han asistido a la inauguración el alcalde de la localidad, Carlos Villajos; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; las delegadas de Igualdad de las cinco provincias; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Entreparques, Luis Alberto Lara, y alcaldesas y alcaldes de la comarca y diputadas, diputados, senadoras y senadores.

El Gobierno regional destinará casi 200.000 euros para consolidar la cubierta de la iglesia templaria del Castillo de Calatrava y estabilizar los hornos    

0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que el Gobierno regional destinará casi 200.000 euros para consolidar la cubierta de la iglesia templaria del Castillo de Calatrava la Vieja y estabilizar los hornos del templo.    

Así lo ha dado a conocer la responsable del área de Cultura en la inauguración de las ‘XXIII Jornadas en torno a Calatrava la Vieja’ (Ciudad Real). En el acto también han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el alcalde de la localidad, Dionisio Moreno, entre otras autoridades.  

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que “este montante económico, procedente de los Mecanismos de Recuperación y Resilencia impulsados por el Ministerio de Cultura y Deporte, da cuenta del compromiso del Gobierno regional con la conservación de nuestro patrimonio”.

El yacimiento visitable de Calatrava la Vieja fue una fortificación islámica localizada en el término municipal de Carrión, a unos 6,5 kilómetros del norte del casco urbano de dicha localidad y a 13 kilómetros del noreste de Ciudad Real.

Durante la Alta Edad Media fue la única ciudad importante de al-Ándalus en el valle medio del río Guadiana. Su destacada posición, en la margen izquierda de éste, la hacían paso obligado en el camino de Córdoba a Toledo y en las comunicaciones entre el Levante y el Poniente peninsular.

De fundación omeya, durante cuatro siglos formó parte de al-Andalus. A mediados del siglo XII, tras pasar a Castilla, fue una de las primeras posesiones de la Orden del Temple en este reino. Después del abandono templario del lugar, la ciudad fue el origen y primera sede (1158) de la Orden de Calatrava, la más antigua orden militar peninsular.

‘XXIII Jornadas en torno a Calatrava la Vieja’

De otro lado y centrada en las ‘XXIII Jornadas en torno a Calatrava la Vieja’, la responsable cultural ha subrayado la importancia de las mismas para “el conocimiento, la puesta en valor y la conservación de la orden de Calatrava, una de las joyas patrimoniales de nuestra historia como nación y como autonomía”.

La consejera también ha puesto en valor el conjunto de actividades que ha organizado el municipio para celebrar esta festividad y ha animado a la institución consistorial a seguir trabajando por el mantenimiento de la cultura en la región. “Sois un vehículo perfecto para que lo que un día fuimos siga presente en nuestra memoria colectiva”, ha aseverado.

En el transcurso de esta celebración, que llega a su edición número XXIII, se han organizado diferentes actividades como visitas a espacios patrimoniales o talleres. La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha participado en la inauguración de las jornadas y del mercado medieval.      

Un bebé de 14 meses se precipita al vacío desde la ventana de un primer piso en Carranque (Toledo)

Un niño de 14 meses se ha precipitado al vacío desde la ventana de un primer piso, desde unos cinco metro de altura, según han informado a Europa Press fuentes del 112 Castilla-La Mancha.

El servicio de atención de urgencias de la región recibía el aviso a las 16.36 horas desde la calle Leñeros de la localidad toledana.

El menor ha sido trasladado, en UVI, al Hospital Universitario de Toledo. Hasta el lugar se ha desplazado también Guardia Civil.

Descubiertas 473 monedas de época tardoantigua en un recipiente cerámico en Caracuel de Calatrava 

0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado públicamente, en el Museo de Ciudad Real, el descubrimiento de 473 monedas de época tardoantigua que han sido encontradas en un recipiente cerámico hallado en la excavación del ‘Cerro de Miradores’ de Caracuel de Calatrava (Ciudad Real).

Según ha concretado Rosa Ana Rodríguez ante los medios de comunicación presentes en el acto, “este hallazgo ha sido posible gracias a un estudio enmarcado en una iniciativa de mayor envergadura promocionada por el Ayuntamiento de Caracuel de Calatrava”.

Dicha investigación se ha basado en la realización de estudios bibliográficos, históricos, arqueológicos y artísticos del término municipal del pueblo y para su realización se ha empleado el uso de tecnologías auxiliares como las prospecciones arqueológicas por georradar en el Cerro de Miradores, así como en las parcelas circundantes, ámbito en el que se supone la existencia de restos de un lugar de ocupación romana, (una mansio, una aldea o, incluso, el municipium de Carcuvium).

La consejera de Educación ha explicado que, “entre lo más relevante, se ha localizado, sobre la superficie de una zona del ‘Cerro de Miradores’, un recipiente de cerámica común, en estado de deterioro, de unos 30 centímetros de altura. Y dentro del mismo, un total de 473 monedas de la época tardoantigua, de unos cinco o seis gramos cada una, que se hallaban dispuestas en el fondo y sobre las paredes de la vasija”.

Se trata de un depósito de monedas en buen estado y constituido principalmente por piezas caracterizadas por su bajo peso, fruto de las devaluaciones constantes de la moneda a finales del s. III y sobre todo en el s. IV d.C., momento en el que desaparece este tipo de caudal. Esta tesaurización incluye una heterogénea muestra del numerario circulante de diferentes dinastías y cuyo momento final lo marcará la unidad más reciente en su acuñación.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha confirmado que con objeto de dar cumplimiento a la legislación vigente y garantizar la conservación adecuada del material, tanto el recipiente como las monedas serán depositadas en el Museo de Ciudad Real, después de ser analizadas y clasificadas en el laboratorio. 

Castilla-La Mancha registró 776 casos por infección de COVID del 3 al 9 de octubre en personas mayores de 60 años

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 776 nuevos casos por infección de coronavirus, durante la semana del 3 al 9 de octubre, en personas mayores de 60 años.

Por provincias, Toledo ha registrado 221 casos, Albacete 212, Ciudad Real 139, Guadalajara 111 y Cuenca 90.

Actualmente, el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 151.

Por provincias, Toledo tiene 50 de estos pacientes (34 en el Hospital de Toledo, 13 en el Hospital de Talavera de la Reina, 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 38 (todos ellos en el Hospital Universitario de Guadalajara), Albacete 37 (27 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, 6 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Almansa y 2 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real 19 (9 en el Hospital de Ciudad Real, 6 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Puertollano, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Valdepeñas) y Cuenca 7 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 4.

Por provincias, Ciudad Real tiene 2 de estos pacientes, Cuenca 1 y Toledo 1.

A lo largo de la semana del 3 al 9 de octubre, ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 3 pacientes y 129 en cama convencional.

Asimismo, durante esa semana se registraron 4 fallecidos por COVID-19, 3 en la provincia de Albacete y 1 en Toledo.

Centros sociosanitarios

30 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 9 en la provincia de Toledo, 7 en Guadalajara, 5 en Albacete, 5 en Cuenca y 4 en Ciudad Real.

Los casos confirmados entre los residentes son 131.

Castilla-La Mancha cuenta con 200 operadores autorizados en el primer aniversario de la marca agroalimentaria de calidad ‘Campo y Alma’

‘Campo y Alma’, marca de garantía que ampara los productos agroalimentarios reconocidos por las figuras de calidad de Castilla-La Mancha ya cuenta con 200 operadores autorizados, al cumplirse un año de su lanzamiento, según ha dado a conocer la directora general de Alimentación, Elena Escobar, en la presentación de la campaña de promoción de estos alimentos en los centros Alcampo de la región.

“Se cumple un año de éxito de esta marca colectiva”, ha explicado Escobar, que ha detallado que las empresas ya están etiquetando sus productos con el sello de ‘Campo y Alma’, llegando al consumidor con una doble garantía de calidad, tal como se podía ver en los lineales del hipermercado albaceteño.

Precisamente en este espacio se ha desarrollado un showcooking protagonizado por Teresa Gutiérrez, del Restaurante Azafrán, de Villarrobledo. La chef ha cocinado distintos platos con alimentos de calidad de Castilla-La Mancha, dando a conocer sus virtudes e invitando a disfrutarlos también en casa.

La directora general ha recordado, además, que tal como anunció el presidente Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región, Castilla-La Mancha contará con cuatro nuevas figuras de calidad: Cebolla de La Mancha, Nuez de Nerpio, Vino del Campo de Calatrava y Espárrago Verde de Guadalajara.

“Estamos trabajando con la Comisión Europea para su aprobación”, comentaba Escobar, que ha añadido que estas cuatro nuevas figuras se sumarán a las 35 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas que ya tiene la región.

Por segundo año, las empresas que quieran participar en el concurso Gran Selección Campo y Alma, el más antiguo de cuantos se celebran en Castilla-La Mancha, tendrán que estar registradas para el uso de Campo y Alma. El plazo para presentarse ya está abierto y concluye el próximo 15 de diciembre.

Impulso permanente a las mujeres rurales

Con la vista puesta en el Día de las Mujeres Rurales, que se conmemora mañana sábado, la directora general ha recordado que “la región está apostando por aquellas empresas particulares y cooperativas del sector agroalimentario que incorporan a mujeres en sus órganos de dirección”. Algo que es posible gracias al Estatuto de las Mujeres Rurales, una normativa pionera que impulsó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y que se aprobó en Las Cortes de Castilla-La Mancha en el año 2020.

Para Escobar es una ley “ambiciosa” y, aunque queda mucho por avanzar, en el medio rural se están dando pasos muy importantes gracias a medidas como la priorización en las líneas de ayuda, como FOCAL. “Cada vez hay más mujeres tomando decisiones”, ha asegurado.

En el acto de presentación han acompañado a directora general de Alimentación, Álvaro Sanjurjo, director territorial de Alcampo en Castilla-La Mancha; Ramón Sáez, delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Modesto Belinchón, concejal de Promoción de la Ciudad de Albacete; Víctor Álvarez, director de Alcampo Albacete; y los directores de otros centros de Alcampo.

Un espacio del cementerio de Puertollano recordará a las muertes gestacionales y neonatos

0

Puertollano  ha conmemorado el día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, y con este motivo el Hospital Santa Bárbara de Puertollano ha acogido la lectura de un manifiesto a las puertas del centro sanitario a cargo de profesionales sanitarios, además de repartir lazos y mariposas conmemorativos tanto a trabajadores de la sanidad pública como a  usuarios.

Un acto en el que ha participado el concejal de Sanidad y Consumo, Jesús Manchón, que ha puesto de manifiesto la importancia y la necesidad de celebrar esta efemérides, a la par que ha anunciado que gracias a un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento y la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Puertollano se va a proceder a habilitar un espacio en el Cementerio Municipal para que las familias que han sufrido una pérdida de este tipo puedan recordarlo y puedan velarlo como se merecen. En este lugar, además, se instalará un monumento conmemorativo.

Visibilizar el duelo

“Con motivo del Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, familias, asociaciones y profesionales de la sanidad nos hemos reunido para visibilizar la muerte de un ser querido. Es necesario informar adecuadamente a las familias sobre cuáles son sus derechos y los de sus bebés cuando se enfrentan a la muerte durante el embarazo, el parto o al poco de nacer”, ha manifestado Manchón.

Con la lectura de este manifiesto, redactado por la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal (Fedup), los profesionales sanitarios han querido dejar claro que “el duelo por la muerte de un ser querido es una experiencia normal, sana, necesaria y reconocida por la sociedad a nivel general”. Y han lamentado que “cuando la muerte sucede durante el embarazo, el parto o al poco de nacer, el duelo tiende a ser invisibilizado, minimizado y desautorizado, y por tanto, más difícil de gestionar a nivel emocional y psicológico para quienes lo están transitando, en una sociedad que lo contempla como un tabú”.

Asimismo, se solicita “la creación de recuerdos y la posibilidad de realizar rituales de conexión y despedida que ayude a un duelo lo más saludable posible”,  ofreciendo la posibilidad de “conocer al bebé, hacer piel con piel, recoger mechón de pelo, pulsera identificativa, bañarlo, vestirlo…, pasar tiempo con él y despedirse dignamente”.

También se pide “la creación y mejora de protocolos en atención hospitalaria sobre muerte gestacional, perinatal y neonatal, estandarizados y consensuados a nivel nacional” y “atención sanitaria respetuosa con las familias y sus procesos de duelo, adecuando los espacios y el mobiliario a las necesidades que requiere una despedida tranquila, y que estas instalaciones específicas sean fácilmente reconocibles por el personal sanitario”.

Iluminación del Minero

Por último, este sábado se procederá a iluminar el Monumento al Minero de Puertollano con los colores conmemorativos del Día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

Puertollano: Endesa inicia la construcción de dos plantas solares en terrenos de la antigua mina Emma

2

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), sigue apostando por Castilla la Mancha para el desarrollo de nuevos proyectos renovables y lo hace además en un enclave único como son los antiguos terrenos de la Mina Emma de Encasur, en Puertollano.  

Las 5.000 hectáreas -superficie equivalente a 5.000 campos de fútbol- restauradas serán a partir de ahora parte de plantas renovables. En concreto Endesa construirá entre Puertollano, Almodóvar del Campo y Brazatortas, las plantas solares de Estrella Solar y Rocinante en los terrenos de la antigua mina y Encina al Sol en las inmediaciones.

“Estas plantas solares representan la apuesta de Endesa y Enel Green Power España por el futuro renovable en Castilla la Mancha, y de hecho son un símbolo ya que se ubicarán en terrenos en los que en su momento Endesa tuvo la mina Emma de Encasur, y reutilizaremos edificios que en su día sirvieron a la mina”, ha señalado Maruxa Quintáns, responsable de Endesa de la construcción de estas instalaciones quien ha remarcado que “estamos vinculados siempre a los territorios donde siempre hemos estado, son parte de nuestro pasado, presente y futuro”.

Con una inversión de 40 millones de euros, estas dos instalaciones renovables permitirán la contratación de 400 trabajadores durante la fase más álgida de construcción que tendrá lugar a finales de este año. Precisamente para lograr contar con mano de obra especializada, Endesa a través de su filial renovable EGPE llevará a cabo cursos de formación en construcción de plantas solares y en operación y mantenimiento de estas instalaciones, con el fin de aumentar la mano de obra cualificada en las zonas en las que la compañía quiere apostar para el desarrollo de instalaciones renovables.

Los dos nuevos proyectos solares de Endesa en Castilla la Mancha tendrán una potencia de 35,75 MW cada uno, y producirán 140,85 GWh anuales, es decir, el consumo eléctrico de toda la población de Puertollano durante dos años.  

Además, para la construcción de esta nueva infraestructura, Endesa utilizará la última tecnología con maquinaria controlada por GPS, sistemas anticolisión, Smart-glasses y drones dotados de sistemas innovadores para hacer seguimiento de los avances de las obras.

En total se instalarán 128.000 paneles bifaciales, que permiten optimizar la captura de energía proveniente del sol gracias a un sistema por el que se obtiene energía de la propia luz reflejado en el suelo. Para conectar estos paneles se tenderá una línea subterránea de media tensión de 8 kilómetros desde los 5 centros de transformación de cada uno de los proyectos hasta la subestación elevadora Brazatortas.

Además, la filial renovable de Endesa, EGPE; aplica en todas sus construcciones el modelo “Sitio de Construcción Sostenible”, por el que se incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en las obras, se donan a los municipios para su uso público.

Estrella Solar y Encina del Sol forman parte de un grupo de 3 plantas solares que se van a construir en el entorno de Puertollano. El tercer proyecto, denominado Rocinante, que se construirá también en los antiguos terrenos de la mina Emma, contará con una potencia de 117 MW, y actualmente se encuentra en fase de tramitación.  

Más proyectos

Endesa en Castilla la Mancha, a través de su filial renovable EGPE, está desarrollando más proyectos renovables como los conjuntos de plantas solares de Calatrava y Minglanilla y las eólicas de Campillo, proyectos que están generando más de 1.700 empleos durante la fase de construcción de estas cinco plantas solares y tres eólicas que contribuirán con un aporte de 497 MW en total cuando estén en funcionamiento a finales de este año. Todos estos proyectos a los que se une la planta de Motilla (Cuenca) puesta en servicio del pasado año, tienen como denominador común no solo aportar energía verde al sistema, sino también crear valor en las zonas donde se enmarcan, y para ello no solo se realizan cursos de capacitación en el sector renovable, sino que se colabora además con asociaciones del entorno para que participen de forma activa en la construcción de estas instalaciones. 

Iberdrola inicia el programa de integración laboral de los jóvenes de Puertollano en economía verde

0

La Fundación Iberdrola España, en colaboración con Ayuda en Acción ha puesto en marcha el programa Reactiva en Puertollano, que desarrolla con sus primeros participantes un itinerario integral de orientación e inserción para la educación, la formación y el empleo.

La iniciativa persigue contribuir a la incorporación de jóvenes entre 16 y 30 años al mercado laboral, reforzando su formación inicial académica y complementaria para redirigirles hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía. Además, les ofrece orientación y motivación a los participantes para que descubran su vocación, competencias y fortalezcan así su proyecto de vida.

Con una duración de 11 semanas, el programa incorpora varios módulos relacionados con la Economía Verde y emprendimiento, como la eficiencia energética, la domótica, el vehículo eléctrico, el montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas o tecnicas de reforestación, entre otras enseñanzas. Entre las entidades encargadas de impartir este contenido además de Iberdrola figuran CORA, Cambium o Fundación GFM Renovables.

Apoyo del alcalde de Puertollano en las jornadas formativas

El alcalde, Adolfo Muñiz, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano una de las jornadas informativas para jóvenes que tuvo lugar en el Campus Iberdrola, situado en San Agustín de Guadalix. Estas instalaciones Estas instalaciones de última generación son el centro global para el conocimiento, la innovación y la empleabilidad de la compañía.

Los jóvenes participaron allí en la sesión informativa sobre la demanda de profesionales del futuro en el sector eléctrico. Además, visitaron diversos talleres de formación práctica y pionera que realiza el grupo a través de la realidad virtual en áreas de renovables, generación, redes o centros de transformación

El alcalde animó a los jóvenes a formarse en el campo de la Economía verde, en el que Puertollano se ha convertido en un referente gracias a proyectos como el de la planta de Hidrógeno verde que Iberdrola ha instalado en la ciudad. «Puertollano es en estos momentos una ciudad de grandes oportunidades de futuro y este es el mejor momento para formarse y posicionarse los primeros a la hora de trabajar en proyectos que son ya realidades», ha señalado el alcalde, que les ha deseado el mayor de los éxitos, «porque vuestro éxito será garantía de que os va a ir bien a vosotros y, por tanto, también a nuestra ciudad».

La visita contó también con la participación del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; la concejala de medio ambiente en Puertollano, Noelia Caballero, y la responsable del área de formación e investigación de la Fundación Iberdrola España, Teresa Rodríguez.

La Fundación Iberdrola España, comprometida con la formación

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural, educativo y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, en el marco del compromiso de Iberdrola con la excelencia en la formación, la Fundación Iberdrola España colabora con programas de becas de diversas instituciones como la Comisión Fulbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fulbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños; y los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permiten a los futuros especialistas completar su formación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones.

La alcaldesa de Ciudad Real asiste a los actos conmemorativos del Colegio de Abogados de Ciudad Real por el día de su patrona Santa Teresa de Jesús

0

Como cada año, el Colegio de Abogados de Ciudad real ha celebrado los actos en honor a la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús. Durante toda la semana se están llevando a cabo numerosas actividades como torneos, cine, comidas y espectáculos. El pasado jueves 13 tenía lugar el acto de jura y de imposición de distinciones, presidido por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía de España, en el que se han hecho entrega de la distinción de Colegiada de Honor a la propia presidenta, se han impuesto las medallas al Mérito en el Servicio de la Abogacía a Ángel Calvo y José Ángel Muñoz, además han jurado los compañeros y compañeros colegiados durante el último año.

El Acto Institucional ha tenido lugar hoy, viernes 14, de octubre en el Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, donde se ha hecho entrega de la Insignia de Honor del Colegio a casi 30 profesionales que han cumplido 25 años de ejercicio. Al evento ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, miembros de la Corporación Municipal, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Noelia Serrano, diputados nacionales y una amplia representación del sector.

La alcaldesa de Ciudad Real ha querido destacar a los medios de comunicación que “los abogados son colaboradores leales, fieles y firmes del derecho al que se debe servir. Son modelo de actuación, aunque es una profesión compleja, por lo que la lealtad profesional y el respeto deben imperar”. Añadía Eva María Masías que “los juristas tienen que saber elegir el camino, al interpretar y aplicar la ley. Deben saber mirar y saber hacer; unir conocimiento y práctica.  La salud del pueblo está en la supremacía de la ley. De ahí que la sociedad mire con tanta expectación a la Ley y la Justicia en sus quehaceres cotidianos. Donde los abogados son los profesionales que garantizan esa seguridad jurídica”. Terminaba diciendo la primera edil que “los abogados sois el grito de los que se quedan sin voz. Hay que dominar la ley, conocer cómo aplicarla y, sobre todo, saber argumentar para convencer”.

Francisco Cañizares, que actualmente es miembro de la Corporación Municipal, ha intervenido en representación de los profesionales que han cumplido 25 años, ensalzando la difícil labor de la profesión por su carácter de responsabilidad y el esfuerzo personal que obliga a no poder dedicar todo el tiempo deseado a los familiares.

El tiempo en Ciudad Real: finde de nubes de evolución, máximas altas y aumento de calima

Octubre está trayendo, una vez más, temperaturas altas y sequía. Las borrascas no consiguen acercarse lo suficiente como para dejarnos las lluvias otoñales que tanto necesitamos y aunque por la noche hace bastante fresco, luego durante el día las máximas se sitúan por encima de la media, hasta con cierto “calor”. Este fin de semana tendremos esa amplitud térmica marcada y cada vez más calima:

Sábado 15 de octubre

Para este sábado esperamos una mañana más soleada, aunque con nubosidad de tipo alto. Por la tarde también habrá nubes medias y altas y, además, añadiremos nubosidad de evolución que se hará más patente en el sur de la provincia. No se descarta algún chubasco puntual en zonas de Sierra Morena y el Campo de Montiel, pero en principio sería poca cosa. A partir de la tarde empezará a entrar esa calima de la que hablábamos.

El viento soplará flojo, con rachas moderadas por la tarde, del SW. Las temperaturas no van a cambiar mucho, con mínimas entre los 11ºC y los 13ºC en general y máximas que van a sobrepasar sin problemas los 25ºC:

14-10-22

Domingo 16 de octubre

La jornada dominical transcurrirá con nubosidad de tipo alto abundante y calima que se tornará más intensa, especialmente en el sur-suroeste de la provincia, de tal manera que el cielo estará bastante velado. A partir de media tarde la nubosidad irá a más por el oeste, sin descartar que ya a últimas horas empiece a llover débilmente en el tercio más occidental. Esas lluvias caerían, de hacerlo, con barro.

El viento soplará flojo con predominio de la componente sur. Las temperaturas mínimas podrán subir algún grado, mientras que las máximas descenderán ligeramente por el oeste y se mantendrán sin cambios por el este, aún con valores altos para la época:

14-10-22_3

A partir del lunes hay bastante incertidumbre, ya que hay dudas sobre si las altas presiones cederán y permitirán que frentes atlánticos rieguen, al menos al oeste de la península ibérica. Va a haber una lucha entre el anticiclón y las bajas presiones que hasta que no pasen algunos días más no sabremos quién vence. En las previsiones del domingo lo analizaremos mejor, hasta entonces, hablamos por Twitter y Facebook 

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com