Inicio Blog Página 1274

El Ayuntamiento de Ciudad Real participa en la celebración del Día Mundial del Pan junto a AFEXPAN con el reparto de 6.500 bollitos

0

La Asociación Provincial de Panaderías y Pastelerías de Ciudad Real (Afexpan) conmemora hoy viernes el Día Mundial del Pan (que se celebra del día 16 de octubre) con un acto formativo, lúdico y promocional en la Plaza Mayor de Ciudad Real. La jornada ha contado con la participación de más de 200 alumnos y alumnas de la capital, procedentes de varios centros educativos, a los que se le ha informado de los beneficios del consumo del pan. Al evento ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

La asociación quiere concienciar a los pequeños de los aspectos saludables que tiene el pan y los nutrientes que posee este producto imprescindible que no puede faltar en ninguna mesa. La efeméride se festeja cada 16 de octubre, “pero nos importa mucho que los más pequeños conozcan la relevancia del pan en cualquier dieta”, destaca el presidente de Afexpan, Rafael Lorca. Este es el motivo de que la jornada se desarrolle este viernes 14 de octubre, ya que se quiere aprovechar que los alumnos se encuentran en horario académico.

La primera edil ha destacado que “Ciudad Real es referente en pan gracias a la IGP Pan de Cruz, un producto muy nuestro que hay que reivindicar y promocionar el consumo de este pan y del pan en general, tan importante para nuestra dieta”. Añadía Eva María Masías, que desde el Ayuntamiento se apoya “siempre al sector de la panadería, no debemos perder el valor que tiene para el sector económico de la ciudad y de la provincia”.

Por último, la directora provincial de Agricultura y desarrollo rural en Ciudad Real, María Ángeles de los Desamparados Bremard, detallaba que en la provincia hay 225 empresas elaboradoras, comercializadoras o procesadoras de pan, siendo Ciudad Real una de las provincias más consumidoras de este producto. Respecto a la IGP Pan de Cruz, ha detallado que en la actualidad hay siete empresas que elaboran este producto bajo las directrices de la IGP y que en el año pasado produjeron más de 48 toneladas de este tipo de pan.

Durante la jornada se ha llevado a cabo una demostración de elaboración de pan y se ha informado a toda la ciudadanía de los beneficios que tiene que este exquisito alimento. Al igual que se hizo el año pasado, la asociación ha repartido un panecillo a todos aquellos que se acerquen al estand que se ha instalado en la Plaza Mayor de Ciudad Real. El año pasado se repartieron en esta misma ubicación hasta un total de 6.000 unidades.

Rafael Lorca ha querido reivindicar la labor diaria de los panaderos y panaderas de la provincia que “no descansan nunca y se levanta muy temprano para ofrecer el mejor producto a los consumidores”. Los clientes pueden disfrutar de este manjar gracias a este oficio histórico y tradicional. Además, el presidente de Afexpan destaca el valor de consumir “pan de verdad, el que elaboramos los panaderos, que contiene muchísimos más nutrientes y cuenta con un proceso de fermentación más largo que los que nos ofrecen en algunos puntos comerciales”. Y es que no hay ningún pan mejor que el que se elaboran en los hornos y tahonas tradicionales. Rafael Lorca ha mostrado su satisfacción por poder festejar esta efeméride tan importante y destaca que “la gente sabe perfectamente donde encontrar el mejor pan y disfrutar de este manjar”. Es por ello que el presidente de Afexpan hace un llamamiento para que toda la sociedad “festeje este día tan relevante para ensalzar una vez más a uno de los productos más históricos que existe”. Afexpan festejará también el domingo el Día Mundial del Pan en Malagón, donde se encuentran las instalaciones de la asociación y en la que se imparten durante todo el año talleres formativos.

El PSOE de Bolaños de Calatrava valora que la Junta de Comunidades invertirá 870.000 euros para la reforma integral del Colegio Virgen del Monte y 180.000 para la helisuperficie

Comunicado.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista y Secretaria General del PSOE en Bolaños, Marta Chacón, se felicitaba por la preocupación y compromiso que muestra el gobierno de Emiliano García-Page con Bolaños, tras dar a conocer la Delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, que para el año 2023 la Junta de Comunidades invertirá 870.000€ para la reforma integral del Colegio Virgen del Monte, y se repite la inversión de más de 180.000€ para la construcción de la helisuperficie.

Chacón ha recordado que tan solo en este 2022 ha invertido más de un millón de euros para la reparación de la travesía de la carretera de Daimiel y en los 11 de kilómetros de semivariante de la localidad. Además, a mediados de septiembre, el gobierno regional ya sacó a licitación el proyecto de redacción del colegio, proyecto de eficiencia energética y dirección de la obra del mismo con un coste de 87.000€ y que se quedó desierto y van a tener que volver a licitar.  

“Bolaños lleva 12 años de abandono y desidia mientras que el alcalde solo se dedica a culpar a los demás de lo negativo que pasa en su pueblo”, añade Marta Chacón.

En cambio, ha explicado, son las administraciones socialistas, tanto Junta como Diputación, las verdaderas responsables de las grandes inversiones que se están haciendo en Bolaños y considera que es muy lamentable, que el alcalde solo piense “en tergiversar, mentir y mirar solo por su interés político personal mientras que cobra una nómina que sale del dinero de todos los bolañegos y bolañegas”.

Sin ir más lejos, ha añadido Chacón, esta misma mañana en nota de prensa y tras la rotura de una tubería en el colegio el alcalde ha criticado que la Junta de Comunidades solo va invertir 87.000€. “Valverde tenía prisa por acudir a los actos de su partido en otros pueblos y no ha mirado con detenimiento que las cuantía que aparece en los presupuestos es de 870.000€, pues a la cuantía que aparece escrita en el anexo de inversiones hay que añadirle mil, tal y como se explica en los presupuestos” ha añadido.  

La portavoz socialista de Bolaños ha explicado, que, si bien es cierto, el problema de sequía que tiene el pueblo, “problema que nos ha obligado a abastecernos de pozos y, por lo tanto, a añadir más presión a la red de agua potable para poder distribuir el agua por toda la localidad, está produciendo múltiples roturas en la red”, en particular, de la Calle Reyes Católicos. Una calle que fue asfaltada a finales de agosto gracias a una subvención nominativa de 100.000€ de la Diputación Provincial, y que por la mala planificación de Valverde y de su concejal de urbanismo, fue asfaltada sin renovar la tubería y ya lleva dos roturas de red y por lo tanto del asfalto, algo que, en palabras de Chacón “es solo achacable a las prisas que tienen por intentar lavar la imagen de una gestión pésima y que está abocando a la localidad al más profundo de los desastres”.

“No tiene sentido que se estén rompiendo las tuberías por todas las partes del pueblo y ahora porque se rompe una en el colegio la culpa sea de Page”, añade Chacón que, si bien es cierto, el colegio lleva esperando para repararse desde que en la legislatura 2011-2015 la señora Cospedal con el silencio cómplice del alcalde fuera eliminado del paquete de obras prioritario. En cambio, “Page anunció que el Colegio Virgen del Monte estaba incluido en el plan de Infraestructuras educativas 2019-2023 y hasta el momento nadie puede decir que no esté cumpliendo su palabra”, ha concluido. 

Con respecto a la helisuperficie, Chacón ha explicado, que la Junta de Comunidades lleva esperando todo el verano que el ayuntamiento elimine la línea de media tensión que atraviesa la parcela cedida para su construcción y que es el ayuntamiento el que no solo da largas, sino que responde que necesitará más de 6 meses para ello. Por lo que otra vez, “se demuestra quién tiene voluntad en trabajar por la calidad de vida de los bolañegos y bolañegas y quién no”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá tres nuevos centros de la mujer y elevará el total a 87 recursos dentro de la red más amplia del país

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha anunciado que el Gobierno regional publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha “las bases que van a regular la convocatoria de subvenciones en la que ya hemos establecido que va haber un seis por ciento más de presupuesto para los centros de la mujer y para los recursos de acogida de las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijas e hijos”.

En total, se trata de 15 millones de euros para los próximos dos años que garantizarán el funcionamiento de los 87 centros de la mujer y 15 recursos de acogida, lo que “supone que habrá tres centros de la mujer más en Castilla-La Mancha, convirtiéndose así en la red más extensa de toda España, en esa filosofía de ir mejorando paulatinamente”. De hecho, tal y como ha recordado Blanca Fernández, “si echamos la vista atrás, vemos que desde 2015 hemos incrementado el presupuesto en recursos de acogida y en centros de la mujer en más de un 50 por ciento”.

Para la consejera y portavoz, ésta es la mejor muestra de que “el gobierno de Emiliano García-Page sigue muy comprometido en la lucha por la igualdad de oportunidades, porque entendemos que los centros de la mujer no son un recurso asistencial, sino una palanca que impulsa el cambio social que se tiene que dar para que en la región y, esencialmente en el medio rural, las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres”.

En este sentido, Blanca Fernández ha reiterado que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando en esa dirección “con los magníficos equipos que tenemos en los centros de la mujer y sin olvidarnos del tejido asociativo de mujeres de Castilla-La Mancha. Gracias a ellas podemos llegar a prácticamente todo el territorio regional, algo que no es nada sencillo en una Comunidad Autónoma que tiene 919 municipios y 80.000 kilómetros cuadrados”.

Ahondando en esta idea, y “cuando encontramos críticas a estos datos”, la consejera de Igualdad ha subrayado que “en Castilla-La Mancha, los centros de la mujer atienden a más de 22.000 mujeres todos los años y más de 125.000 consultas. Y los recursos de acogida en los últimos 20 años han atendido a más de 16.000 mujeres niñas y niños con esta red de recursos tan potentes que han salvado su integridad física y, en muchas ocasiones, su vida”.

La consejera y portavoz ha realizado estas declaraciones en la inauguración del XVI Encuentro de Asociaciones de Mujeres en Azután (Toledo). Un acto que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Lorena Muñoz; la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo; el delegado de la Junta de Comunidades en Talavera de la Reina, David Gómez; la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘El Salto’, Milagros Gracia; y la técnica del Centro de la Mujer de Calera y Chozas, Marisa Gómez.

Visibilizar el trabajo de las asociaciones de mujeres

Se trata de un evento en el que han participado 17 asociaciones que suman cerca de 400 mujeres provenientes de los municipios de Alcaudete, Alberche, Alcañizo, Azután, Aldeanueva de Narbarrolla, Aldeanueva de San Bartolomé, Calera y Chozas, La Estrella, La Nava de Ricomalillo, Navalcán, Oropesa, Puente del Arzobispo, Torralba, Torrico, Valdeverdeja y Velada. Un evento que, a día de hoy, continúa con el mismo objetivo con el que nació, que no es otro -ha dicho Blanca Fernández- que “dar valor y visibilizar el trabajo de las asociaciones y llevar acabo un intercambio de experiencias entre todas ellas”, en esta ocasión a través de la ponencia ‘La salud de las mujeres a lo largo de la Historia’, una comida de convivencia y varios monólogos.

Para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz ha felicitado a todo el equipo de profesionales del Centro de la Mujer de Calera y Chozas por el éxito de este encuentro y por los 25 años de vida que cumple. Un periodo en el que “ha conseguido ser una pieza fundamental, no sólo para las mujeres, sino para esta comarca con todas las actividades que genera y las redes de solidaridad entre las mujeres. Una labor nada fácil en este caso, si se tiene en cuenta que el centro de la mujer de Calera y Chozas atiende a 29 municipios de una comarca eminentemente rural” con cuatro técnicas del ámbito jurídico, psicológico y social para atender todo tipo de demandas: desde la búsqueda de empleo o la ayuda a emprender un negocio, la dinamización de asociaciones y, por supuesto, la atención a las víctimas de violencia de género y la atención psicológica cuando es necesario.

El Gobierno de Castilla-La Mancha triplica el presupuesto destinado al apoyo al tejido económico desde 2015 y rozará los 500 millones de euros el próximo año

El Gobierno de Castilla-la Mancha multiplicará por más de tres el presupuesto destinado a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el año próximo con respecto a lo presupuestado para la que era la Consejería de Empleo y Economía en el año 2015, rozando los 500 millones de euros en las cuentas de 2023.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha señalado que “el proyecto de Presupuestos de la región para 2023, que ayer inició ayer su tramitación parlamentaria, recoge un crecimiento del 6,7 por ciento en las cuentas de esta consejería, lo que supone que el apoyo al tejido económico el año próximo crece cinco veces más de lo que lo hacen las cuentas en su conjunto”.

La consejera ofrecía estos datos durante la presentación, hoy en el Archivo Regional de Toledo, del Fondo Consolida, una nueva herramienta de financiación para proyectos de inversión a través de préstamos participativos o participaciones en el capital de las empresas, destinada a impulsar proyectos de inversión y de expansión de las empresas de Castilla-La Mancha.

Fondo Consolida

Este nuevo fondo, que bebe en su planteamiento de lo que fueron el Fondo de Inversión Empresarial o el Fondo Ingenio, introduce importantes novedades; la primera, el incremento de la cuantía, ya que los anteriores fondos contaban con una media de ocho millones de euros y éste llega hasta los 12,5 millones de euros, mientras “otra novedad es que contamos con la colaboración público-privada para hacer más grande este apoyo”, según ha señalado Patricia Franco.

Así, en este Fondo Consolida, que tiene una duración de 15 años con la posibilidad de dos prórrogas anuales, participan el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de SODICAMAN, con cinco millones de euros; el Ejecutivo central, a través de SEPIDES, con otros cinco millones de euros; y las entidades bancarias Banco Santander y CaixaBank, con un millón de euros cada una; y Globalcaja, con una aportación de medio millón de euros.

“Con estos fondos apoyamos proyectos reales con un importante componente innovador y que generan oportunidades de empleo”, ha señalado Patricia Franco, que ha citado como ejemplos de estos proyectos la Red de Calor de Guadalajara, o Animal By Products y L4T, en Puertollano, “proyectos que muestran la importancia de sumar recursos públicos y privados para apoyar la expansión empresarial, mucho más en un contexto como el actual, marcado por un escenario geopolítico de inestabilidad, según ha añadido.

Ese compromiso de apoyo a la generación de oportunidades y al tejido económico y empresarial tiene traslado, como ha remarcado la consejera, también en el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023, que se aprobó el pasado martes en Consejo de Gobierno y que empezó ayer su trámite parlamentario para la posterior aprobación.

“Son unos presupuestos de consolidación y crecimiento, de protección de los servicios públicos y también pensados para consolidar el crecimiento económico”, ha subrayado Patricia Franco, quien ha incidido en que el compromiso con el tejido económico regional se hace patente en el incremento de las cuentas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que crece un 6,7 por ciento con respecto al año anterior, “cinco veces más de lo que lo hacen las cuentas regionales en su conjunto, para llegar a 499,2 millones de euros”.

De esta forma, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que “cuando el presidente Emiliano García-Page llegó al Gobierno en el año 2015, el presupuesto de la Consejería entonces de Empleo y Economía, con ciertos matices en sus competencias, era de 161,2 millones de euros, lo que supone que el año que viene hemos más que triplicado ese presupuesto, con 337,97 millones de euros más”.

Nueva convocatoria de los Premios al Mérito Empresarial

Por último, la consejera ha anunciado también la publicación, hoy, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de la convocatoria de la sexta edición de los Premios al Mérito Empresarial, que se entregarán en el mes de diciembre y que en sus diez categorías buscarán reconocer el trabajo y el compromiso con la excelencia del tejido empresarial de la región, a quien la consejera ha invitado a participar presentado sus candidaturas hasta el próximo 14 de noviembre.

Las diez categorías en las que se convocan los premios son Empresa Tradicional, Empresa Exportadora, Iniciativa Emprendedora, Empresa Creadora de Empleo, Empresa Sostenible, Iniciativa Empresarial de Economía Social, Empresa Responsable, Empresa Familiar, Empresa Innovadora y Mujer Empresaria.

Además de Patricia Franco, han estado presentes en la firma de los convenios de colaboración del Fondo Consolida el director general de Empresas, Javier Rosell; el consejero delegado del Instituto de Finanzas de la región, Miguel Ángel González; el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos; el director territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Franco; y el director de Red de Globalcaja, Javier Blasco.

Merino: “Las mujeres rurales son la fuerza económica de esta tierra”

0

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha destacado hoy que las mujeres rurales son la fuerza de la actividad económica de Castilla-La Mancha, donde las titulares de explotaciones agrarias ya superan las 34.000, y representan más del 54% del total de emprendedores”.

“Las 450.000 mujeres rurales que viven en Castilla-La Mancha han demostrado que son el motor de esta tierra, ellas son el pilar de las familias y de los pueblos, son garantía de futuro” ha recordado Merino. “Un pueblo sin mujeres se muere, y ellas son una de las claves para frenar la despoblación, que ya amenaza al 42% del total de municipios de nuestro país”.

Merino ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la Jornada “Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales” organizada hoy por AMFAR en Moral de Calatrava (Ciudad Real) con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales.

Ante un auditorio de más de 300 mujeres rurales de toda la provincia de Ciudad Real, la dirigente de AMFAR ha señalado que las mujeres rurales han avanzado mucho en estos últimos 30 años, pero que aún queda mucho por hacer. La más grave la discriminación que sufren las mujeres se traduce en las cifras de violencia de género. Según Merino, en 2021, el 42% de las víctimas de violencia de género fueron mujeres que residían en localidades de menos de 20.000 habitantes.

El Acto de Inauguración de la Jornada, ha contado también con las intervenciones de Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha; Manuel Torres, alcalde de Moral de Calatrava y Obdulia López, presidenta local de AMFAR.

Núñez ha manifestado que, por desgracia, hemos vuelto a conocer un dato triste para Castilla-La Mancha, y cada mes, este dato se repite, ya que, nuestra región vuelve ser la región con mayor inflación de todo el país, – por encima del 10 por ciento-, siendo la comunidad en la que más ha crecido la inflación en lo que va de año.

Por eso, ha recordado al Gobierno de Page, -desde Moral de Calatrava-, que la mejor manera de ayudar a nuestro mundo rural, a nuestros pueblos y a nuestras familias, autónomos, pymes y agricultores, es devolver los 500 millones de euros que se va a recaudar de más, ya que, esos 500 millones de euros tienen que “volver al bolsillo de los castellanomanchegos y lo tiene que hacer con una bajada de impuestos real”.

Además, ha recalcado la necesidad de poner en marcha ayudas para que la mujer pueda fomentar el auto empleo con ayudas de hasta 10 mil euros por emprender en el mundo rural, un plan de natalidad para que las mujeres puedan percibir 700 euros desde el quinto mes de embarazo hasta los 2 años del bebé.

La Jornada ha contado además con intervenciones y ponentes de primer nivel que sobresalen en distintas áreas socioeconómicas de nuestra región. Prestigiosos profesionales que compartirán sus experiencias empresariales íntimamente ligadas a los recursos de nuestra tierra, como es el caso de la enóloga Isabel Mijares o de la empresaria Verónica Fernández de Córdova, dos figuras femeninas destacadas en el mundo del vino y del aceite.

Para conocer de primera mano las experiencias profesionales de otras mujeres de renombre de nuestra tierra, la Jornada ha contado con la presencia de Cristina Bravo, Directora de RTVE en CLM; Nieves Gómez, Teniente de la Guardia Civil; Natividad Ruiz, Policía local en Bolaños de Calatrava. Para hablar sobre sector agrario, han tomado la palabra Mariani Fuentes, agricultora y la primera Titularidad Compartida de la región y Maribel Mansilla, ganadera y alcaldesa de Agudo. Además, han intervenido profesionales de otros sectores como Sofía López, Abogada y experta en materia de violencia de género en el ámbito rural, y María Huertas, hostelera y chef.

En esta misma línea de reconocer la labor de mujeres profesionales, AMFAR ha concedido el I Galardón “Mujeres en Libertad” a la periodista Ana Rosa Quintana. Una distinción que se concede con el objetivo de reconocer el esfuerzo, trabajo y constancia de mujeres referentes para todas las demás, como es el caso de Ana Rosa Quintana.

La periodista, que por prescripción médica no ha podido recoger el Galardón de manera presencial, ha querido estar presente en este día tan importante y ha remitido un cariñoso un vídeo a AMFAR agradeciendo este reconocimiento, resaltando que se siente identificada con la distinción concedida por AMFAR ya que puede presumir de haber desempeñado su profesión durante más de 30 años como una “mujer en libertad” y ha felicitado a las mujeres rurales que son ejemplo de fortaleza en sus pueblos.

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba mejorar el alumbrado de la Vía Verde y gratificaciones para el área de personal

0

El pleno extraordinario del mes de octubre de 2022 ha aprobado, por unanimidad, el expediente de modificación de crédito 3/14-2022 por créditos extraordinarios y suplemento de crédito para la iluminación de un tramo de la vía Verde de Ciudad Real, cuyo importe total asciende a 145.721 euros, procedentes de otras partidas y de parte del remanente con el que aún cuenta la institución municipal.

El objetivo es mejorar el segundo tramo de la Vía Verde, en concreto el que va desde el cementerio de la Poblachuela hasta la vía del AVE, con la instalación de 70 farolas con luminarias de tecnología led y de alimentación de energía solar. Explicaba el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, que “le mejora de la iluminación del tramo de la Vía Verde es un compromiso del equipo de gobierno” y adelantaba que ya se está desarrollando otro proyecto aún mayor para el mismo entorno, que afectará al primer tramo. Además, en la modificación aprobada se incluye la inversión de 21.000 euros para el Área de Festejos.

Por otra parte, el pleno extraordinario ha dotado con 260.000 euros al área de Personal para el abono de gratificaciones en distintos servicios municipales. El punto se ha aprobado con la abstención de Grupo Municipal del Partido Popular y Unidas Podemos. El concejal de Personal, David serrano, recordaba que la oposición que se ha adaptado la bolsa de operarios a la nueva normativa y «es mucho más amplia que las que existían hasta ahora y que estaban agotadas”, además de contar con un proceso selectivo de ayudante de limpieza, aprobado otra de oficiales, irá a Junta de Gobierno una convocatoria de 12 policías y «tenemos la reconversión de dos agentes de movilidad en policía locales. Poco a poco se van haciendo esos procesos selectivos y las contrataciones por bolsa de trabajo han sido sistemáticas”.

Durante el pleno, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha tenido unas palabras de apoyo para Pilar Zamora, primera teniente de alcaldía, por la reciente perdida de su madre. La edil ha querido aprovechar el momento para agradecer las numerosas muestras de afecto que ha recibido durante todos estos días.

El Gobierno regional organiza el I Encuentro de Centros de Mayores de la Red de Castilla- La Mancha con la participación de un millar de personas 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado el I Encuentro de Centros de Mayores de la red regional en la localidad de Quintanar de la Orden. Será “el primero de muchos”, tal y como ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha inaugurado la jornada junto al alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, ante un auditorio repleto de usuarios y usuarias de centros de mayores de toda la región.

García Torijano se ha dirigido a las personas mayores asistentes al encuentro poniendo en valor los centros de mayores como “un recurso fundamental en nuestra región, del que no todas las comunidades autónomas tienen el privilegio y la suerte de poder contar con ellos”. También, ha afirmado que estos centros, donde se trabaja la socialización, la soledad no deseada y actividades de envejecimiento activo, “son vuestra casa y también serán la de los más jóvenes en el futuro, por lo que tenemos que cuidarla”.

La titular de Bienestar Social ha recordado que de los más de 390.000 mayores de 65 años que hay en la región “120.000 sois socios de nuestros centros”. Además, muchas personas también disfrutan de los recursos para mayores que gestionan los ayuntamientos y a los que también se ha incluido en las más de 31 mil actividades que se organizan anualmente desde la red regional; “es un compromiso de la directora general, de la consejera y del presidente el poder abrir a todos los centros municipales las puertas de nuestros centros de mayores para que también puedan formar parte de esas actividades”, ha asegurado la consejera.

A este primer encuentro de centros de mayores han acudido, junto a la consejera, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Ana Saavedra, la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, los directores de Acción Social, Francisco Armenta; Discapacidad, Javier Pérez; e Infancia y Familia, Gregorio Gómez, así como los delegados y delegadas provinciales de Bienestar Social en Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, entre otras autoridades.

Un programa de actividades “Por un envejecimiento activo y saludable”

A este primer encuentro, organizado por la Dirección General de Mayores de la Consejería de Bienestar Social bajo el lema “Por un envejecimiento activo y saludable”, han acudido cerca de un millar de personas de 22 de los 53 centros que conforman la red pública.

La consejera de Bienestar Social ha agradecido a las entidades Inciso y EAPN su colaboración en la organización de este gran evento que también cuenta con la participación de Cruz Roja, ACCEM, Correr y Correr, Fundación CERES, GUDCAN, ACESCAM, AVICECAM, UDP, ADHARA, Federación de Jubilados y Pensionistas Alcarreña, entre otras asociaciones que trabajan con personas mayores en toda la región.

Durante toda la jornada del viernes, en diferentes espacios de Quintanar de la Orden tanto al aire libre como a cubierto, se están desarrollando un gran número de talleres y actividades para dar a conocer a los asistentes las múltiples oportunidades de ocio, tiempo libre y envejecimiento activo que se ofrecen en los centros de mayores de la región, como el termalismo social, el programa ‘Mayores Activos’, las rutas senderistas y la capacitación digital.

Desplegadas en el parque, junto a la carpa de la Plaza de las Palomas de la localidad, 12 tiendas al aire libre concentran un sinnúmero de actividades como gimnasia, taichí, yoga, estimulación cognitiva, etc. Además, a lo largo de todo el día están teniendo lugar aulas formativas, cine, talleres y conferencias. Todo ello, amenizado con música y una comida popular para todos los asistentes.

Bárbara García Torijano ha manifestado el deseo de que el I Encuentro de Centros de Mayores sirva para “compartir y dar a conocer las distintas actividades que ponemos en marcha para mayores por parte del Gobierno”, así como para “dar visibilidad” a estos recursos y conseguir “que cada vez seamos más socios, que nuestra red sea cada vez más fuerte y ejemplo a nivel regional, nacional e, incluso, internacional”.

Castilla-La Mancha marca un nuevo hito en la lucha contra la despoblación incluyendo la memoria de impacto demográfico en los Presupuestos de 2023

Castilla-La Mancha ha vuelto a marcar otro hito en la lucha contra la despoblación siendo la primera Comunidad Autónoma de todo el territorio nacional en incluir una memoria de impacto demográfico en su proyecto de Ley de Presupuestos para 2023.

Se trata, tal y como ha asegurado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, de una medida pionera. “Es la primera vez en España, en Europa y a nivel internacional que una ley de presupuestos incorpora una memoria de impacto demográfico, donde se especifican cuáles son los fondos que se destinan a la lucha contra la despoblación”, ha destacado.

Martínez Guijarro, que ha presidido hoy en Guadalajara la segunda reunión del Consejo regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación, ha subrayado que esta memoria de impacto demográfico demuestra el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo integral del medio rural en Castilla-La Mancha y la garantía de acceso a los servicios públicos de toda la población con independencia de su lugar de residencia.

Ahondando en las cifras, el proyecto de ley presentado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en las Cortes de Castilla-La Mancha para el inicio de su trámite parlamentario cifra en más de 1.700 millones de euros la cuantía destinada para hacer frente a la despoblación en la Comunidad Autónoma. Teniendo en cuenta que el presupuesto para la Comunidad Autónoma asciende a los de 12.400 millones, estos 1.714 millones de euros suponen el 15 por ciento del total. “Y, si excluimos los gastos financieros y nos vamos al techo de gasto, estos 1.700 millones son más de un 20 por ciento del techo de gasto que la Comunidad Autónoma destina a las políticas frente a la despoblación”, ha detallado el vicepresidente.

Un total de 588 millones para la Estrategia Regional frente a la Despoblación

Las partidas para luchar contra la pérdida demográfica que se han plasmado en la memoria de impacto demográfico que incluye el proyecto de Ley de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023, diferencian dos partes. De un lado, con una asignación de 588 millones de euros, las que dan cumplimiento a la Estrategia Regional Frente a la Despoblación, principal herramienta de ejecución de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Así, el presupuesto destinado a la ejecución de las medidas incluidas en la Estrategia Regional frente de Despoblación crece un 31 por ciento con respecto del ejercicio presupuestario actual y asciende hasta los 588.493.301 euros. “Son 139 millones de euros más para que estas medidas sigan implementándose en aquellas zonas afectadas o en riesgo de despoblación a las que van destinadas”, ha afirmado Martínez Guijarro.

A esto hay que añadirle otras partidas que también inciden en la lucha contra la despoblación, pero que se relacionan con otras medidas que lleva a cabo el Gobierno regional y que suman 1.126 millones de euros, siendo el ámbito de los servicios públicos junto al económico los que aglutinan la mayor parte del presupuesto. Y ello con un doble objetivo: garantizar el acceso a los servicios por parte de la población de las zonas afectadas por la despoblación y sentar las bases para crear un entorno favorable para vivir, invertir y emprender en estas zonas rurales.

En conclusión, ha dicho el vicepresidente regional, con esta memoria de impacto demográfico “volvemos a ser pioneros, somos la primera Comunidad Autónoma que identifica estos gastos para que las Cortes, la ciudadanía, tengan constancia de estos fondos. Así, se pone de manifiesto el esfuerzo de nuestra región en el mantenimiento de los servicios públicos”, ha indicado.

Ayudas al funcionamiento, también para Guadalajara

A preguntas de los medios el vicepresidente ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el despliegue de ayudas de funcionamiento en las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, las tres provincias incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional y que contarán con una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes, así como en los nuevos contratos indefinidos que se firmen. 

Al respecto, Martínez Guijarro ha señalado que se trata de una reivindicación de las tres comunidades autónomas implicadas, pero que el objetivo es que se incluyan más zonas. “No existe ninguna diferencia entre Molina de Aragón y Tragacete; no existe ninguna diferencia entre la Sierra Norte de Guadalajara y el Sur de la provincia de Soria; o entre la Alcarria de Guadalajara y la conquense. Por eso, desde el momento que entren en vigor estas ayudas, vamos a pedir que se extiendan a zonas adyacentes, que en el caso de Castilla-La Mancha son estas zonas que he dicho de Guadalajara”, ha asegurado el vicepresidente autonómico.

Puertollano: El equipo de Gobierno asegura que las obras del Paseo del Bosque «marchan según lo previsto»

3

La concejal portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puertollano, Noelia Caballero, ha asegurado este viernes que las obras de remodelación del Paseo del Bosque «siguen adelante según lo previsto» y que la planificación «permite ir acometiendo tramos de manera progresiva».

En declaraciones a los periodistas como respuesta a las sospechas del grupo municipal del Partido Popular, que este viernes apuntaba a una posible paralización de las obras, Caballero ha enfatizado que en estos momentos se está actuando especialmente en la estructura del parking subterráneo, para posteriormente mejorar esta zona con un «proyecto sostenible e innovador para crear un espacio más peatonal y habitable».

Caballero ha recriminando a los populares que «estén ausentes de cualquier decisión que contribuya a mejorar Puertollano». Para la representante del gobierno municipal, el PP se limita a «traer políticos de fuera para poner palos en la ruedas en la gestión de Puertollano», en contraste con la gestión de los gobiernos local y regional que, a su juicio, «trabajan en proyectos que demuestran que la ciudad está viva en contraste con la falta de iniciativa del PP y su discurso vacío que no se creen ni ellos, plagado de «mentiras».

Los próximos presupuestos de la Junta tendrán una cantidad económica de más de 180 millones de euros reservada para desarrollar políticas de inclusión

0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que los próximos Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2023 contarán con una partida presupuestaria de más de 180 millones de euros destinada a desarrollar políticas de inclusión educativa, “un 12 por ciento más que en los actuales presupuestos y un 160 por ciento más que en los de 2014”.

En concreto, Rosa Ana Rodríguez ha detallado que se destinará esta cantidad económica para desarrollar los Planes de Éxito Educativo; a financiar las nóminas de fisioterapeutas, enfermeros, orientadores, profesores de audición y lenguaje o de pedagogía terapéutica; o para continuar con la realización de diferentes infraestructuras, entre otras acciones.  

Así lo ha señalado la consejera en una visita que ha realizado, junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, al CEIP ‘El Santo’ de La Solana (Ciudad Real), en la cual también han participado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades. 

Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor que el CEIP ‘El Santo’ de la Solana es un centro ejemplar y referente no solo a nivel provincial sino también regional, en el que se trabaja trasversalmente en el desarrollo de diferentes proyectos educativos, muchos de ellos relacionados con la inclusión, la igualdad y las nuevas tecnologías.

En concreto, este colegió público ha logrado en 2021 el premio a la mejor experiencia TIC ‘Educación, Igualdad y Diversidad’ a nivel nacional, en la Feria Internacional de Educación ‘Simo Educación’, por su proyecto ‘Academia de Superheroínas y Superhéroes’; la implementación, desde su puesta en marcha, de los Planes de Igualdad; o el aula de psicomotricidad y estimulación sensorial, que se ha abierto en este curso.  

Igualmente, desde este centro de La Solana se realiza un importante esfuerzo en materia de innovación y digitalización que realiza. Cuenta con un aula STEAM y un centro de innovación, con el proyecto IPAD en el aula desde tres años en Educación Infantil, además de disponer de paneles interactivos desde Infantil y en todos los niveles de Primaria.

El colegio ‘El Santo’ también viene realizando un proyecto plurilingüe en inglés y un programa de impulso a la lengua rumana, al que se une un proyecto vinculado a la nueva ley educativa, en el que ha participado todo el centro y que tiene como título ‘Harry Popter’. También desarrolla un programa Erasmus+.

De esta forma, Rosa Ana Rodríguez ha finalizado destacando que “como ven, el CEIP ‘El Santo’ no solo es un ejemplo en el desarrollo de diferentes programas relacionados con la igualdad, la inclusión o las nuevas tecnologías, sino también un colegio con una alta implicación de su comunidad educativa, algo fundamental para alcanzar la calidad y el éxito”.      

Carmen Mínguez: “El Gobierno de Sánchez sigue protegiendo a la clase trabajadora mientras que otros gobiernos utilizaron la crisis para imponer una agenda neoliberal de sálvense quien pueda”

0

La senadora del PSOE, Carmen Mínguez, ha destacado como el Gobierno de España continúa con la hoja de ruta de servicio a la mayoría social con el objetivo de avanzar en justicia social. Por ello, las medidas que impulsa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen como objetivo seguir protegiendo a la clase media trabajadora “a diferencia de otros gobiernos con distinto signo que utilizaron la crisis para imponer una agenda neoliberal de sálvese quien pueda”.

Mínguez ha subrayado como en los momentos en los que vivimos en los que ningún gobierno puede evitar que haya una guerra que deriva en una crisis energética, el Gobierno de Pedro Sánchez está mitigando los efectos que esta crisis tiene en los ciudadanos y ciudadanas. “Algo que el PSOE defiende donde gobierna”.

La senadora socialista ha explicado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un nuevo paquete de medidas para reforzar la protección de los ciudadanos. Unas medidas que suponen la movilización de alrededor de 3.000 millones de euros protegiendo al 40% de los hogares.

“En momentos como los que vivimos en la actualidad y los pasados recientemente es cuando un Gobierno sensible debe demostrar que está a la altura” ha afirmado y es que “no podemos olvidar que hay formas diferentes de afrontar una crisis y mientras el PP se dedicó a recortar justicia social, derechos o bienestar social, nosotros nos ponemos del lado de quienes más lo necesitan para que no sean ellos quienes paguen las circunstancias de una guerra o de una pandemia a nivel mundial”.

Así ha recordado el paquete de medidas anunciadas recientemente por el presidente Sánchez en este sentido y que se aprobarán este martes, destacando las ayudas a las familias con caldera centralizada de gas natural. Para ellas se ha creado una nueva tarifa regulada (TUR), que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. Una medida que permitirá a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales.

También se reforzará el bono social eléctrico en los 1,3 millones de hogares aumentando el descuento hasta el 65% y el 80%, respectivamente para los beneficiarios considerables vulnerables y vulnerables severos.

Además, se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y con carácter temporal, se crea una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos. Esta nueva categoría beneficiará a otros 1,5 millones de familias.

Por otro lado, en 2022 y 2023 se duplica el presupuesto del bono social térmico para los hogares vulnerables. De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y se elevará la ayuda mínima a 40 euros.

Finalmente, da otro impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 millones de euros y más facilidades.

“El Gobierno sigue impulsando medidas para mitigar los efectos inflacionistas que la crisis energética, derivada dela invasión de Putin a Ucrania, para proteger a la clase media y trabajadora y a industria española”, ha argumentado.

La senadora socialista incide que el compromiso del Gobierno con los españoles y españolas es inequívoco, la protección de la clase media y de los trabajadores, de las familias, de los autónomos, de las industrias, de las empresas.

En este sentido se ha referido a que el gobierno está protegiendo de los efectos de la inflación a los pensionistas de hoy con la subida de las pensiones del 8,5 y llenando la hucha de las pensiones para las jubilaciones del mañana, protegiendo el sistema de dependencia con un incremento del 151% respecto al 2018, con la apuesta por la movilidad sostenible consolidando las bonificaciones de la gratuidad del transporte público para el próximo año y consolidando el bono de alquiler joven beneficiando a más de 66.000 jóvenes.

Castilla-La Mancha abona 17 millones de euros del último pago de la campaña de reestructuración de viñedo

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado de que este mismo viernes el Ejecutivo regional, a través de la Consejería Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha realizado el último pago de la campaña de reestructuración de viñedo.

Se trata, tal y como ha dicho Martínez Guijarro, de un pago superior a los 17 millones de euros que va dirigido a unos 1.000 viticultores de la región y que vendrá a “mejorar la rentabilidad de sus explotaciones”.

Con este abono se da por finalizada esta campaña de reestructuración del viñedo en la que, gracias al interés del sector y la buena gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha abonado más de 35 millones. “Son tres millones de euros más de lo asignado en principio, provenientes de otras comunidades autónomas y que hemos captado puesto que no han ejecutado el total de sus cantidades”, ha afirmado el vicepresidente.

En total, en esta campaña, se ha beneficiado a más de 3.000 viticultores para reestructurar una superficie superior a las 10.000 hectáreas.

Una total de 8,7 millones en ayudas VINATI

Por otro lado, el vicepresidente ha trasladado que hoy, también, la Dirección General de Alimentación efectúa el pago de más de 13 millones de euros para el sector agroalimentario regional en diferentes líneas de ayudas, entre las que destaca la ayuda VINATI, de la que se abonan más de 8,7 millones de euros para 42 proyectos de mejora del sector.  “Es ejemplo de la apuesta que, desde el Gobierno de la región, venimos haciendo por este sector para hacerlo más competitivo”, ha destacado Martínez Guijarro.

Caballero reclama más compromiso para la investigación para mejorar la atención de quienes padecen enfermedades raras

0

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado por la vicepresidenta, Petra Sánchez Bonales, expresaba el compromiso de la institución que preside con la Asociación del Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilización Química Múltiple, reconociendo el papel tan importante que desempeña esta asociación y la necesidad por parte de las administraciones de prestar los servicios oportunos para que los pacientes tengan una vida digna.

Caballero incidía además en la importancia de ahondar en la investigación para tener un mayor conocimiento sobre esta enfermedad y poder mejorar la atención de quienes sufren este tipo de patologías. Así, lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de las III Jornadas “Avanzando Juntos EM/SFC-SQM”, que se celebraban esta mañana en el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real y que tienen por objetivo visibilizar esta enfermedad, cada vez más presente entre la población, según destacaba la presidenta de la asociación, Carmen Lozano.

El presidente de la institución provincial reconocía que no siempre las administraciones han estado a la altura, subrayando el peregrinaje de los pacientes ante el escepticismo e incomprensión sobre su enfermedad, al tratarse de una patología que ha tardado en ser reconocida, subrayaba.

De ahí, la importancia de estar jornadas, en las que además de dar a conocer todo lo relativo a esta patología, se presentará la resolución europea a favor de la investigación en la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica, tras la campaña de una paciente afectada por esta enfermedad, que contó con el apoyo explícito de la eurodiputada ciudadrealeña Cristina Maestre, quien ha querido estar presente para visibilizar su respaldo.

Unas jornadas articuladas en torno a debates y mesas redondas donde han participado investigadores de la UCLM, profesionales sanitarios y políticos para tratar cuestiones como el abordaje integral del paciente con síndrome de sensibilidad química múltiple, así como las líneas fundamentales de investigación.

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, reiteraba el compromiso por parte de las administraciones con la investigación para mejorar los tratamientos y humanizar los cuidados de los pacientes.

El alcalde de Puertollano acompaña a las madres de Puertolacta en la inauguración de su «Estantería Blanca»

1

Las mujeres de la Asociación ´Puertolacta´ se reunían en la tarde de ayer en el Centro Cultural para inaugurar ´La Estantería Blanca´, una iniciativa que se está llevando a cabo en Puertollano propuesta por este grupo de lactancia y respaldada por la Bibliotecas municipal, coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, junto a la concejala Esther Mora, acompañó a las asociadas de Puertolacta en este acto, quienes dieron las gracias al Ayuntamiento «por creer en nuestra labor».

´La Estantería Blanca´ es un espacio muy especial en la Biblioteca del Centro Cultural con libros y cuentos que hablan sobre lactancia materna, además de un espacio de encuentro entre familias para compartir información y ofrecer apoyo antes, durante y después de la lactancia.

En la presentación, recordaron los duros inicios de Puertolacta como grupo nacido de la voz de muchas mujeres para combatir la desprotección, el aislamiento  o la deshumanización, que es lo que justamente reivindica este año la Semana Europea de la Lactancia materna, cuyo lema impulsemos la Lactancia Materna apoyando y educando´ pretende fortalecer a todos los implicados en este asunto de salud pública.

«Desde Puertolacta, grupo de apoyo a la lactancia materna y crianza respetuosa, queremos devolver esa conexión a las familias, ese espacio en el que confiar a ciegas y, por supuesto, información de confianza». Además, señalaron que , tras largos meses de espera, trabajo y cariño, por fin su labor se ha visto reconocida por la Federación Española de Asociaciones de Apoyo a la Lactancia Materna (FEDALMA) de la que ya forman parte.

Finalmente, mostraron su agradecimiento «a las personas que nos han acompañado en esta loca aventura: familiares, amigos, autoridades y asociaciones, sin olvidar a los profesionales del ámbito sanitario, a los centros de atención primaria y al propio Hospital santa Bárbara que nos ha abierto sus puertas y su colaboración con el fin de remar todas y todos a una».

Puertollano: Una olla del Santo Voto en la Embajada de Singapur con el dúo Belcorde

1

Una olla del Santo Voto de Puertollano ha viajado hasta Singapur en mano del dúo Belcorde como regalo a la embajadora española en el país asiático, Mercedes Alonso Frayle, antes del concierto que ofrecieron el guitarrista puertollanense Adrián Fernández y el violinista Manuel Briega en la sede diplomática.

Los componentes de Belcorde han trasladado a la embajadora el simbólico valor de esta pieza de cerámica que representa a una fiesta de solidaridad, entrega y devoción de setecientos años de trayectoria y que cuenta con la declaración Bien de Interés Cultural.

El BOE publica el calendario laboral de 2023: habrá 12 festivos nacionales, 9 comunes a toda España

El calendario laboral de 2023 recoge un total de 12 días festivos nacionales, de los que 9 se celebrarán de forma conjunta en toda España, uno más que este año, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, serán fiesta en toda España en 2023 el viernes 6 de enero (Epifanía del Señor), el 7 de abril (Viernes Santo), el lunes 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos), el miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Existen otros festivos comunes que las comunidades autónomas pueden desplazar a otro día. Así ha ocurrido con el jueves 6 de abril (Jueves Santo), que será festivo en toda España menos en Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no con el viernes 6 de enero, el día de Reyes, que todas las comunidades han decidido mantener.

Entre las facultades reconocidas a las comunidades autónomas se encuentra también la posibilidad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean tradicionales, así como la opción entre la celebración de la fiesta de San José (19 de marzo) o la de Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente territorio.

Así, el 2 de enero (lunes siguiente a Año Nuevo) será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia; el martes 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, y el lunes siguiente al día de San José sólo será fiesta en Madrid.

La relación de nueve festividades comunes a todo el país en 2023 es la siguiente:

-6 de enero: Epifanía del Señor (viernes).

-7 de abril: Viernes Santo (viernes).

-1 de mayo: Día del Trabajo (lunes).

-15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes).

-12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves).

-1 de noviembre: Todos los Santos (miércoles).

-6 de diciembre: Día de la Constitución Española (miércoles).

-8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes).

-25 de diciembre: Navidad (lunes).

A los días festivos nacionales siempre hay que sumar dos festivos autonómicos y dos locales, hasta sumar un total de 16 días festivos al año.

UN AÑO CON VARIOS FINES DE SEMANA LARGOS

La celebración de varias fiestas en lunes o viernes, pegados por tanto al sábado y el domingo, permitirá contar el próximo año con algunos fines de semana más largos de lo habitual en el conjunto de España.

Así sucede con el 6 de enero (viernes); el 7 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo, que en 2023 cae en lunes; el 25 de diciembre, que se celebrará también en lunes, y el 8 de diciembre, que será viernes y que, sumado al 6 de diciembre (miércoles) permitirá a los trabajadores que puedan tomarse libre el jueves 7 disfrutar de un puente de cinco días.

En las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo (6 de abril), que son casi todas, habrá un puente de cuatro días. Y aquellos trabajadores que puedan permitirse coger algún día libre, podrían alargar el fin de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) en martes y la fiesta del Día de la Hispanidad (12 de octubre) en jueves.

La UCLM refuerza su servicio de atención psicológica a la comunidad universitaria y ofrecerá también orientación psicopedagógica

0

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) refuerza su servicio de atención psicológica y pasará a ofrecer también orientación psicopedagógica a la comunidad universitaria a través del recién creado Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP) que hoy han presentado el rector de la institución académica Julián Garde; y el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez. Este recurso no sanitario tiene un carácter preventivo y de primera asistencia, y fue una de las principales demandas del colectivo estudiantil al rector durante la campaña electoral.  

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP), un recurso de reciente creación que sustituye al hasta ahora Servicio de Atención Psicológica y que responde al compromiso recogido en el programa de gobierno del rector de la institución académica, Julián Garde, ante un aumento exponencial de la demanda, y a la necesidad de adaptación de la regulación normativa de la Psicología en el ámbito sanitario.

El nuevo Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico, adscrito al Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y que hoy ha presentado en el Campus de Ciudad Real el rector de la UCLM junto al vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, tiene carácter gratuito y está dirigido a toda la comunidad universitaria. Su reorganización, así como el hecho de duplicar su presupuesto y su personal, permitirá “hacer frente a una demanda que ha crecido de manera exponencial, particularmente tras la pandemia, y reducir de forma notable las listas de espera actuales”, llegando así a un mayor número de estudiantes, personal investigador, personal docente y personal de administración y servicios.

El rector ha afirmado que la puesta en marcha del nuevo servicio “pone de manifiesto el compromiso de la UCLM con el asesoramiento psicológico y psicopedagógico” y ha explicado que posibilitará, además, mediante el estudio y seguimiento pormenorizado de los datos, el desarrollo de funciones docentes e investigadoras en el ámbito universitario.

Por su parte, el vicerrector de Ciencias de la Salud ha remarcado que el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico “no es un servicio sanitario, sino que su objetivo fundamental es preventivo y de primera asistencia y que en caso de requerirlo se deberá continuar el seguimiento en un ámbito clínico externo”.

Martínez ha señalado que el nuevo modelo será “más resolutivo” de acuerdo con la demanda que existe en la comunidad universitaria, y “más flexible”, ya que permitirá la intervención presencial y virtual y las terapias individuales o grupales; y ha concretado que para el presente curso académico su presupuesto será de 70 000 euros.

Según los datos facilitados por el servicio, el número de personas atendidas en el curso 2020-2021 creció un 36 % con respecto al año académico 2018-2019, previo a la pandemia, con 536 y 394 casos atendidos, respectivamente. Asimismo, y en el mismo periodo de tiempo citado, las consultas se incrementaron un 47,3 %, siendo 1447 las consultas atendidas en el 2020-2021 y 982 en el curso 2018-2019, y estando los casos más frecuentes relacionados con problemas de ansiedad, estados de ánimo y trastornos adaptativos.

En lo que a demanda se refiere por parte de los sectores de la comunidad universitaria, los estudiantes son el colectivo que más ha venido solicitando los servicios del hasta ahora Servicio de Atención Psicológica. Concretamente, el 97,7 % de quienes recurrieron a él en el curso 2018-2019 era alumnado.

El Servicio de Atención Psicológica comenzó a prestarse en la UCLM en el año 2006. A partir del presente curso académico se transforma en Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico y estará dirigido por el catedrático de Psicología Darío Nuño Díaz. El servicio, a disposición de la comunidad universitaria en todos los campus y sedes, estará integrado por doce profesionales, de los que siete son psicólogos con acreditación sanitaria y cinco son psicólogos y psicopedagogos, correspondientes al Departamento de Pedagogía. Los primeros se encargarán del primer triaje y, en su caso, derivación en función de la demanda específica.

El Basket Puertollano, campeón del Trofeo Diputación de Ciudad Real de Baloncesto Senior Femenino

0

El Basket Puertollano, de la 2ª División Femenina, daba la gran sorpresa venciendo en su propia cancha al Grupo 76 Alkasar, dejando a las alcazareñas como subcampeonas de la Copa Diputación de Ciudad Real en el partido disputado el pasado 12 de octubre.

A pesar de que dominaron en el primer cuarto, las alcazareñas tiraban de épica para darle la vuelta al choque tras el paso por vestuarios y dejar un partido igualado hasta el final del encuentro. Con lo que nadie contaba es con que las industriales no iban a desfallecer y reaccionaron con viveza en los instantes finales. El equipo de Sete López, a pesar de la derrota, ha cosechado una gran pretemporada logrando el subcampeonato en el Torneo JCCM y en esta Copa Diputación.

Manu Múgica, entrenador del Puertollano, fijaba la clave del partido en la defensa del equipo visitantes, mientras que Sete López, entrenador del Grupo 76, señalaba que ambos equipos se habían “desfondado” en el partido, pero que las locales no tuvieron suerte en los tiros a canasta.

En la entrega de premios estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, el diputado provincial, Mariano Ucendo, el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco,  así como los vicepresidentes de la Federación Territorial de Baloncesto, Alfonso Arráez y Santiago Leal.

El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a la celebración de las III Jornadas de la Asociación EM/SFC-SQM de Castilla-La  Mancha

0

La Asociación de Afectados de Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Castilla-La Mancha (EM/SFC-SQM CLM) está celebrando hoy,14 de octubre, en el Campus de Ciudad Real las III Jornadas ‘Avanzando Juntos’, dirigidas por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio Gracia y sufragadas por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real. La actividad tratará de dar visibilidad a esas enfermedades y ofrecerá información sobre las mismas.

En el acto de inauguración han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la presidenta de la SFC-SQM CLM, Carmen Lozano; la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, y el director de las jornadas, Ignacio Gracia, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino, Martínez, el delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, profesionales y alumnado del sector químico y sociosanitario, pacientes con EM/SFC-SQM y con otras patologías que cursan dolor crónico y discapacidad orgánica, cuidadores y familiares de enfermos, así como personal de asociaciones de enfermos. El encuentro tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de los enfermos, informar sobre estas enfermedades a los profesionales que las atienden para que dejen de ser desconocidas e invisibles, así como sobre el marco legal y los avances recientes, y mantener el contacto y la comunicación entre diferentes especialidades médicas implicadas y Atención Primaria.

La alcaldesa de Ciudad Real ha querido destacar el papel “tan importante de lo que estáis haciendo desde la asociación, organizando unas jornadas que nos situarán como referentes a nivel nacional e internacional, porque establecer un foro de diálogo sobre los problemas y la unión nos hará obtener los resultados deseados. Unas jornadas que tienen el éxito asegurado, por haber conseguido el compromiso de todas las administraciones y entidades para avanzar juntos”. Destacaba Eva María Masías la relevancia de la “investigación, porque sin ella no hay futuro en la sociedad, lo hemos visto con la pandemia y es necesario que reconozcamos esta labor en este foro, que sirva de debate y donde se pongan en común las investigaciones”.

La presidenta de la asociación mostraba su satisfacción por “poder celebrar estas jornadas, para dar visibilidad a unas enfermedades que cada vez están más presentes en la sociedad”. Se trata, según Carmen Lozano, de “seguir avanzando juntos, para que todo empiece a cambiar, reclamando la importancia de la investigación y ese apoyo que necesitamos para poder tener una vida digna”.

El vicerrector incidía en la importancia de la “investigación en enfermedades desconocidas”. La jornada se ha articulado en torno a varias mesas de debate en la que participarán, entre otros, investigadores de la UCLM, profesionales sanitarios y políticos que abordarán cuestiones como el abordaje integral del paciente con síndrome de sensibilidad química múltiple o las líneas de investigación del síndrome de fatiga crónica, y se presentará la resolución europea a favor de la investigación en la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica. Además, está previsto un taller para acercar la realidad de los pacientes a estudiantes de la UCLM y la proyección del cortometraje Es el progreso, estúpida.

Tanto el delegado de Sanidad del Gobierno regional, como el presidente de la Diputación de Ciudad Real, subrayaban el “papel de la investigación como herramienta fundamental que nos lleve a un diagnóstico precoz y a la mejora de calidad de vida de los pacientes” y la relevancia que tiene el apoyo de las administraciones que tienen que volcarse con las asociaciones.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

De 09.30 a 11.00 horas, mesa debate sobre el “Abordaje integral del paciente con SQM” con la coordinación de Alino José Martínez, vicerrector de la UCLM y la participación de Pilar Muñoz, catedrática UCM, José Molina, especialista del Área PRL del Hospital General Universitario de Ciudad Real y Florentina Villanueva, doctora en Ciencias Químicas por la UCLM.

Desde las 11.30, hasta las 13.00 horas, mesa debate sobre “Líneas de investigación EM/SFC”, bajo la coordinación de José Portillo, jefe del servicio de medicina interna del HGUCR, con la participación de Eva Martín, doctora de familia y Elisa Oltra, profesora de Ciencias de la Salud de la UCV.

A las 13.30 horas, mesa debate sobre la “Resolución europea a favor de la investigación EM/SFC”, con la coordinación de María López Matallana, presidenta de CONFESQ, y contará con la participación de Dolors de Montserrat, eurodiputada, Jordi Cañas, eurodiputado y Cristina Maestre, eurodiputada.

Por la tarde, desde las 17.00 hasta las 19.00 horas, se realizará un taller para estudiantes de la UCLM, bajo el título “Acercando realidades” y posteriormente se proyectará el cortometraje “Es el progreso estúpida”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuadruplica la inversión en Ciudad Real en tan solo cuatro años con un presupuesto que supera los 124 millones en 2023

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ha resaltado que el proyecto de Ley de Presupuestos contempla una inversión de 124,2 millones de euros en la provincia de Ciudad Real para el 2023, lo que supone “cuadruplicar el presupuesto en tan solo cuatro años, con 99,1 millones de incremento desde García-Page revalidara el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2019”.

Olmedo, que ha informado en rueda de prensa de las principales cifras que lo componen, ha manifestado que se trata de “uno de los presupuestos más sociales de los últimos años en Castilla-La Mancha”, ya que, del total de las cuentas públicas, aproximadamente el 70 por ciento está destinado a gasto social, con el objetivo de afianzar las políticas del presidente García-Page destinadas a los servicios públicos, así como a proteger a las familias y colectivos más vulnerables ante la coyuntura económica actual”.

Además, tal y como ha subrayado, son unos presupuestos que mantienen la inversión, 47 millones más respecto a este año, que irán destinados sobre todo a infraestructuras sanitarias, educativas, y sociales para, precisamente, “continuar mejorando la atención que se presta a la ciudadanía”.

El 42 por ciento del presupuesto destinado a Sanidad

En este sentido, la representante del Ejecutivo regional ha destacado el “esfuerzo inversor” en materia sanitaria -supone más del 42 por ciento de la inversión-, ya que el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 contempla una partida total que supera los 32 millones de euros para seguir avanzando en las obras del nuevo hospital de Puertollano, y que se suma a otras que irán destinadas a los nuevos centros de salud de Albaladejo, Alcoba de los Montes, Carrión de Calatrava, Ciudad Real 1 y Ciudad Real 4, Manzanares y Tomelloso.

Además, se contemplan otros 13,5 millones que irán destinados a adquirir y mejorar alta tecnología en los distintos hospitales de la provincia y centros de atención primaria.

Impulso al Plan de Modernización de Ciudad Real 2025

Asimismo, la “apuesta” del Gobierno de Castilla-La Mancha por el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 cogerá “velocidad de crucero”, ya que, al proyecto recientemente anunciado de rehabilitación del Palacete de la Cruz Roja para albergar el centro de atención a víctimas de violencia sexual,  se suman la cesión de los terrenos del antiguo Hospital de Alarcos para su demolición, las obras ya iniciadas de la futura Ciudad Administrativa  que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene proyectada en el antiguo Hospital de ‘El Carmen’ y que aparecen en los presupuestos regionales con una partida de 7,4 millones de euros para la adecuación y adaptación del edificio. 

Mientras que la pasarela Ciudad Real-Miguelturra está contemplada con 1,2 millones de euros y el Centro de Cultura Popular cuenta con una partida presupuestaria de 1,1 millones de euros, un proyecto cuyas obras se han adjudicado recientemente.

Infraestructuras educativas

En lo que respecta a Educación, Cultura y Deporte, la delegada de la Junta ha resaltado la reforma integral del CEIP ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava, que cuenta con un presupuesto de 870.000 euros; obras de ampliación y reforma en los centros ‘Miguel de Cervantes’, ‘Diego de Almagro’ y  ‘Antonio Calvin’ de Almagro, con más de un millón de euros; el gimnasio del CEIP ‘Sagrado Corazón’ de Campo de Criptana; en los IES ‘Maestre de Calatrava’  y ‘Torreón del Alcázar’ en Ciudad Real; instalaciones deportivas en el CEIP ‘José Cruz Prado’ e IES ‘Juan de Ávila’, también en Ciudad Real; gimnasio en el CEIP ‘Albuera’ de Daimiel; y en el ‘Miguel de Cervantes’ de Piedrabuena, sin olvidar las actuaciones en el IES ‘Virgen de Gracia’, Conservatorio de Música y diversos centros educativos de Puertollano.

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para la provincia de Ciudad Real también recogen la tercera fase en el IES ‘Fernando de Mena’ y la cubierta en el CEIP ‘Gerardo Martínez’ de Socuéllamos; la finalización del gimnasio en el CEIP ‘Maternidad’ y el nuevo gimnasio en el IES ‘Alto Guadiana’ de Tomelloso o la ampliación en el IES ‘Bernardo Balbuena’ de Valdepeñas.     

Olmedo ha destacado, asimismo, los casi 13 millones de euros que el Ejecutivo de Emiliano García-Page destinará a la instalación de aulas digitales en los centros públicos de la provincia de Ciudad Real “que mejoraran y modernizaran la enseñanza”.

Mayores y discapacidad

Otro de los apartados que recibirá un impulso “muy destacado” por el Gobierno regional será el área de Bienestar Social con las obras de rehabilitación de cuatro viviendas en el Centro ‘Guadiana’ que ya están en marcha y otras siete que cuentan con una inversión total de dos millones de euros; 800.000 euros para accesibilidad en el Centro ‘Gregorio Marañón’ de Ciudad Real y ‘Pocitas’ de Puertollano, así como a la vivienda de mayores de esta ultima localidad. Y a ello hay que sumar los 554.000 euros para las obras de accesibilidad en la Ciudad de Matrimonios de la capital y los 350.000 euros para las obras de mejora y modernización de la lavandería del Centro ‘Guadiana 1’. 

Asimismo, se contemplan 900.000 euros para la finalización de las obras en la residencia de mayores ‘Pocitas del Prior’ en Puertollano y 1,1 millones de euros para inversiones en diversas residencias de mayores y personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real.

Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda

Por último, el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio prevé otras inversiones que irán destinadas a diversas actuaciones en carreteras, obras hidráulicas, vivienda y turismo.

En este sentido, la delegada de la Junta ha destacado, el millón de euros destinado a la Hospedería de Villanueva de los Infantes, cerca de ocho millones de euros para diversas actuaciones urbanísticas en Puertollano, la inversión destinada a la CM-4106 entre Anchuras y el límite con la provincia de Badajoz, la CM-4200 de Chillón al límite también con Badajoz, otros dos millones a la CM-3102 Socuéllamos-Las Mesas, la CM-3167 en Herencia; 100.000 euros para la EDAR de Pedro Muñoz, las remodelaciones de las estaciones de autobuses de Tomelloso y Manzanares y la construcción de una vía ciclista entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava.   

Además, se invertirán cerca de dos millones de euros en el acondicionamiento de las oficinas de empleo de Ciudad Real y Daimiel y la construcción de una nueva oficina en Valdepeñas, “oficinas que se están remozando y ampliando, ya que se incrementan los servicios que prestan más allá de la atención a personas en desempleo, autónomos y emprendedores, que son también usuarios de estas oficinas en materia de mediación y asesoramiento”, ha puntualizado Olmedo.

Un incremento del 650 por ciento desde 2015

Para finalizar, la delegada de la Junta ha ofrecido un dato igual de rotundo que muestra la evolución de los presupuestos en la provincia de Ciudad Real a lo largo de los últimos ocho años. “Podemos decir con la cabeza bien alta que el esfuerzo y el compromiso del presidente Emiliano García-Page se demuestra con el incremento del 653 por ciento llevado a cabo en sus dos legislaturas. Nada más y nada menos que 108 millones más en las cuentas si comparamos los 124,3 millones de 2023 frente a los pírricos 16,5 millones de euros que presentó Cospedal en su último año de gestión”.

Por su parte, el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, ha hecho hincapié en que se trata de unos presupuestos cuyas principales características se basan “en el rigor en la estimación de ingresos y seguridad en el gasto, la prudencia, cumpliendo los compromisos adquiridos, manteniendo la congelación de la presión fiscal y, sobre todo, reduciendo la apelación al endeudamiento en un 70 por ciento”.

La Guardia Civil investiga al conductor de una ambulancia por un delito de homicidio imprudente en accidente de circulación

0

La Guardia Civil ha investigado al conductor de una ambulancia de transporte como presunto responsable de un accidente de circulación en el que resultó fallecido el usuario de dicho vehículo de servicio público sanitario.

El siniestro vial se produjo a la altura del punto kilométrico 76’650 de la carretera CM-420 (Daimiel-Mota del Cuervo), en el término municipal de Campo de Criptana (Ciudad Real), cuando la ambulancia que conducía el ahora investigado colisionó por alcance contra una furgoneta mixta.

El suceso tuvo lugar cuando la ambulancia de transporte trasladaba a un paciente de avanzada edad que había recibido tratamiento médico en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan hasta su residencia en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca).

Como consecuencia de dicho accidente de circulación resultaron heridas leves seis personas, incluidos los conductores de los vehículos implicados.

El pasajero de la ambulancia resultó, en principio, herido de carácter grave, siendo atendido de las lesiones sufridas como consecuencia del siniestro en el referido centro hospitalario, falleciendo pocas horas después.

Una vez recuperado  de sus heridas, y tras una exhaustiva investigación policial llevada a cabo por el equipo de Atestados e Informes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real para la determinación de las circunstancias que concurrieron en el reseñado siniestro vial, el pasado día 24 de septiembre se ha procedido a la investigación del conductor de la ambulancia de transporte (conductor profesional) como presunto autor de un supuesto delito de homicidio imprudente en accidente de circulación.

Las diligencias confeccionadas serán remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de los de Alcázar de San Juan.

El PP alude a una «paralización» de las obras del Paseo del Bosque de Puertollano y se pregunta «qué está pasando»

14

La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano, Toni Berlanga, se ha referido este viernes a una posible «paralización» de las obras de remodelación integral del Paseo del Bosque, y ha anunciado que su formación ha registrado una serie de preguntas dirigidas al alcalde del municipio, Adolfo Muñiz, en las que pregunta «qué está pasando».

En rueda de prensa, y acompañada de la diputada regional y coordinadora general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, Berlanga ha anunciado que precisamente este viernes ambas responsables se reunirán con comerciantes y autónomos del entorno del Paseo del Bosque para analizar la situación y recoger propuestas que dinamicen la economía de la zona y alivien las consecuencias que podrían tener unas obras prolongadas o la peatonalización de los impares de esta importante arteria.

Ha sido en el en este contexto en el que Berlanga se ha referido a una posible «paralización» de las obras del Paseo del Bosque, tal y como han denunciado algunos vecinos. Pese a que a lo largo de esta semana se han registrado movimientos de tierras en la superficie, y se ha podido ver a algunos operarios trabajando, la concejala popular ha expresado su temor de que las obras se encuentren virtualmente paralizadas, toda vez que el alcalde anunció la pasada semana que se estaban estudiando las físicas de resistencia de pilares y forjados del aparcamiento subterráneo.

En este sentido Berlanga se ha mostrado extrañada y se ha preguntado por qué hay que abordar ahora un estudio sobre los forjados y no se hicieron catas previas para acometer la impermeabilización del parking. La edil teme asimismo que estos estudios técnicos impliquen un coste adicional de las obras que haga que la constructora se plantee proseguir con las actuaciones.

«¿Por qué peligra el forjado? Tenemos experiencias de las obras socialistas, y queremos asegurarnos de que esta culmine con calidad y no salga mal», ha insistido .

Previamente a esta rueda de prensa, Berlanga y Guarinos se han reunido con la cúpula de la Federación Empresarial de Puertollano (FEPU), a la que han expuesto el plan de recuperación económica propugnado por el PP de Castilla-La Mancha.

Así, Guarinos ha reiterado la apuesta del PP por ayudas a las pymes y autónomos, así como por una rebaja generalizada de impuestos que contemple la deflactación del tramo autonómico del IRPF y la supresión de los impuestos de donaciones y patrimonio, entre otros.

También ha insistido en pedir al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que «revierta» a la sociedad los 500 millones de euros que está previsto que se recauden adicionalmente vía impuestos por el efecto inflacionista. Ambas representantes populares han pedido a los socialistas que se «bajen del Falcón y de los coches oficiales» y escuchen a la gente, al tiempo que les han recriminado su «falta de interés» por defender a Puertollano ya que, han reiterado, la propuesta de Presupuestos Generales del Estado incluye recortes en la previsión de inversión para la variante norte que implican, además, el retraso de un año en el proyecto.

La X Carrera Solidaria de Fundación Eurocaja Rural recauda 40.000 euros para luchar contra la ELA

La X Carrera Solidaria promovida por la Fundación Eurocaja Rural ha vuelto a demostrar un año más que la solidaridad, el espíritu de superación y el apoyo a los colectivos que más lo necesitan sigue contando con el respaldo masivo de la ciudadanía.

La meta de esta edición, recabar fondos para impulsar la investigación contra la ELA y mejorar las condiciones de vida de los afectados, ha obtenido una recaudación de 40.000 euros, procedentes tanto de las más de 2.500 inscripciones efectuadas a la carrera presencial como de las aportaciones realizadas al dorsal cero, a la prueba virtual y a las acciones promovidas en redes sociales.

El importe obtenido será íntegramente destinado, por igual, a las cinco entidades beneficiarias: ADELANTE CLM, ADELA Madrid, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Asociación ELA Región de Murcia. La Fundación Eurocaja Rural asume todos los costes asociados a la carrera, donando íntegramente cada euro que se recauda, además de hacer aportaciones extraordinarias como resultado de sus iniciativas en redes sociales.

El carácter benéfico y 100% solidario de esta iniciativa, unido a la fortaleza y trayectoria de esta acción de referencia promovida por la Fundación, ha motivado la gran participación social, institucional y empresarial (incluso de corredores solidarios de toda España), más aún en una edición cuya finalidad es combatir la ELA, una enfermedad degenerativa que no tiene cura.

Agradecimiento por el apoyo recibido

La Fundación Eurocaja Rural agradece el respaldo proporcionado por todos los participantes, patrocinadores (Grupo Eulen y Eurocaja Rural), empresas colaboradoras (Delaviuda, Frujuca, Nutrave, Solimat, Fersomatic, Grupo Akro, Canalones Tarancón, Incarlopsa, Ambulancias Finisterre, La Ermitaña, Bealar, Hermanos Bricio, Fitosanitarios Luis, S.L.U., Plásticos de la Mancha, SL, Termoterapia Las Pedroñeras, SL, Suministros Agrícolas V.J.M., SL, Zip Spedition, Arauzo, Ayuntamiento Cubillos, Ayuntamiento Valdenuño, Ayuntamiento El Casar, Neycar, Apícola Moreno, Cerrajería y Estructuras Brihuega y Frutos Secos Martín) e instituciones públicas, quienes se han volcado en el reto de la lucha contra la ELA.

Igualmente, traslada su felicitación a los centros educativos, por sumarse a la acción ‘Colegios 100% Solidarios’, dando visibilidad a esta enfermedad entre los más jóvenes, para así concienciar acerca de la importancia de la investigación científica. Un total de 1.700 niños y jóvenes participaron hasta el día 9 de octubre en esta iniciativa. Por cada vídeo que un Centro Educativo compartió en redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter), con el hashtag #CarreraSolidariaFundacionECR, Fundación Eurocaja Rural ha aportado 100 euros adicionales. Entre los Centros que han participado, significar a Colegio Mayol (Toledo), IES Universidad Laboral (Toledo), Medalla Milagrosa (Toledo), CEIP Almirante Topete (Tomelloso), IES Juan de Lucena (La Puebla de Montalbán), IES Diego de Siloé (Albacete), o CEIP Santa María Magdalena (Villamuelas).

Significar también el apoyo ofrecido en redes sociales tanto por parte de personas anónimas como por rostros populares del panorama nacional vinculados al mundo de la cultura, la música, el deporte, el cine, la política o los medios de comunicación, promoviendo la acción #1Foto1Euro, por la que la Fundación Eurocaja Rural ha donado un euro adicional por cada fotografía que fue compartida entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre con el hashtag #CarreraSolidariaFundacionECR.

Emoción de los participantes durante la marcha simbólica contra la ELA

La carrera, celebrada el domingo 2 de octubre en Toledo de forma presencial tras dos años en que tuvo que celebrarse de forma virtual debido a la pandemia, contó con la participación de más de 1.600 personas ataviadas con la camiseta de color amarillo de la prueba. Las pruebas disputadas fueron en las categorías inferiores (Chupetín, mini Benjamín, Benjamín, Alevín e Infantil), Cadete-Juvenil y por último Absoluta (Senior, Master 40 y Master 50, estos últimos recorrieron la distancia de 5 y 10 kilómetros), atravesando lugares tan emblemáticos de Toledo como el Valle, la senda ecológica, el Campus de la Fábrica de Armas, la puerta del Cambrón, San Juan de los Reyes o el puente de San Martín.

La emoción y alegría contenida durante los prolegómenos de la prueba se escenificó antes del inicio de la carrera, durante la celebración de una marcha simbólica contra la ELA, protagonizada por personas afectadas por esta enfermedad, familiares, representantes de las entidades beneficiarias, autoridades e invitados, con la finalidad de dar mayor visibilidad a esta enfermedad degenerativa. En ese momento, se procedió a la lectura de un documento redactado por José Luis, profesional de Eurocaja Rural diagnosticado de ELA, quien hizo un llamamiento valorando la enorme entrega y sacrificio de familiares, cuidadores y asociaciones, la necesidad de no hacer invisible a los enfermos, así como solicitando mayores recursos para fomentar la investigación y cubrir los gastos asistenciales de enfermos.       

Herida una anciana tras ser atropellada por una moto en Ciudad Real

0

Una anciana de 85 años ha resultado herida en la mañana de este viernes en Ciudad Real tras ser atropellada por una moto en la Avenida del Ferrocarril, sobre un paso de peatones. Según ha informado la Policía Local, la mujer ha sufrido varias fracturas. El cuerpo apunta como posible causa del accidente el deslumbramiento solar. El conductor irá a juicio por posibles lesiones imprudentes.

DRAO Producciones desembarca por primera vez en la Semana Nacional de Zarzuela con ‘Marina’ y ‘Katiuska’ este primer fin de semana

0

La compañía madrileña de teatro lírico DRAO Producciones se estrena mañana en la 39ª Semana Nacional de Zarzuela de La Solana, fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra del 14 al 23 de octubre, con dos producciones: ‘Marina’ y ‘Katiuska’, con la que inician desde La Solana gira nacional. Su director artístico, Luis Roquero, que junto a otros artistas de su elenco ya ha actuado en La Solana en otras ediciones, destaca que para DRAO “es un honor acudir por primera vez como compañía a un festival que tanto está haciendo por el mantenimiento y difusión de la zarzuela”.

El público del Teatro Tomás Barrera podrá asistir este primer fin de semana de la cita solanera a las dos representaciones de DRAO Producciones. El sábado 15 de octubre, en dos sesiones, a las 18.30 y a las 21.00 horas, se escenificará ‘Marina’, que la compañía lírica ya tuvo en gira nacional en 2018 y que retoman con una nueva producción para darle un nuevo giro y ofrecer al público un espectáculo totalmente renovado. “Los espectadores van a encontrar un montaje naturalista en el que se recrea una playa de manera muy real y colorista, con una música espectacular”. Se trata de una producción que, según Roquero, busca potenciar temas como el amor y el destino. El domingo 16, también en dos funciones, a las 18.00 y a las 21.00 horas, subirá a escena ‘Katiuska’, con la que la compañía inicia gira por teatros de todo el país durante la temporada 2022/23.

DRAO producciones nació en 2015 y desde entonces están girando por los principales escenarios de toda España, además colabora con los principales circuitos a nivel nacional, como el programa Platea del Inaem o la Red de teatros de la Comunidad de Madrid. Desde su nacimiento,  han puesto en escena varios títulos de zarzuela como ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘La Revoltosa’ o ‘La del manojo de rosas’, siempre con el afán y el objetivo de ensalzar una manifestación artística único en el mundo y de llevarla a todos los rincones del país a través de espectáculos de gran calidad.

En este sentido, su director artístico, Luis Roquero, asegura que la Semana Nacional de Zarzuela de La Solana es “fundamental” para mantener la salud de un género “que ha estado maltratado durante mucho tiempo”. “Lo que hace La Solana es una labor maravillosa y necesaria, por eso tenemos que seguir apoyándola y para que crezca todavía más”, añade.

En esta tarea de difusión de la zarzuela, DRAO Producciones desarrolla un proyecto llamado ‘Zarzuelín’ que tiene dos vertientes. Por un lado, llevar la zarzuela en gira por toda España con unos estándares de calidad lo más altos posibles que buscan la excelencia que mantenga el género lírico español en lo más alto, siempre trabajando con orquesta en directo y  con un elenco de artistas consagrados con largas trayectorias profesionales. Por otro lado, acercar a los jóvenes profesionales al mundo de la zarzuela a través de un programa formativo para intérpretes y cantantes que salen del Conservatorio o la Escuela de Arte Dramático, con el fin de crear cantera.

La compañía de Dolores Marco se estrena también en La Solana  

La Compañía lírica de Dolores Marco se estrena en La Solana el segundo fin de Semana de esta cita cultural y lírica castellanomanchega con las funciones de “Luisa Fernanda” y “La Rosa del Azafrán”, llevando en sus filas tres grandes cantantes como son el andaluz Antonio Torres, gran conocido de la afición solanera, la soprano castellano-manchega Hévila Cardeña y  cantante, tiple cómica y actriz Amelia Font.

Según comenta Lorenzo Marco, “es un honor estrenarse como empresa en La Solana, y un lujo para nosotros poder estar en esta temporada, en la Semana de la Zarzuela, que tiene tanta tradición en toda España, y que está luchando, como nosotros, por mantener la zarzuela y el género lírico vivos, con dignidad y calidad”.

Esta compañía, que conforman unas 80 personas, es una empresa artística dedicada sobre todo a espectáculos teatrales musicales. Lleva el nombre de la primera directora musical de España y una de las pocas que había en el mundo durante sus más de 40 años dedicados a hacer de la música arte y pasión. Esta compañía le rinde homenaje, no solo a ella, sino a su legado.

Esta cita cultural la organiza la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela ACAZ, y  patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas. Las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros. Y para la Gala Lírica y Artescena a 5 euros.

Más información en www.zarzuelalasolana.es   y https://www.facebook.com/ZarzuelaLaSolana

La Fundación Globalcaja Ciudad Real impulsa una nueva edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana

0

Desde hoy y hasta el próximo 23 de octubre, La Solana acoge la 39ª Semana de la Zarzuela. Un evento declarado de interés turístico nacional que cuenta, desde sus primeras ediciones, con el apoyo de la Fundación Globalcaja.

La entidad reafirma así su compromiso con una iniciativa que sitúa a La Solana, a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha en el epicentro nacional e internacional de este género musical. Asimismo, la entidad ha manifestado su interés por contribuir a la divulgación y promoción de la zarzuela con el objetivo de ayudar a conseguir la declaración de interés turístico internacional.

El evento, único en nuestro país, que permitirá disfrutar de 13 representaciones y sus ya tradicionales jornadas escolares por las que pasan más de 300 alumnos, se alza también como un importante dinamizador turístico y, por tanto, motor de desarrollo económico y social de nuestra tierra.

La ‘I Charla-Coloquio El trenillo de la Calzá’, celebrada en Argamasilla de Calatrava, puso en valor el pasado, presente y futuro del histórico recorrido ferroviario

De la mano de Ana Belén Henales, redactora audiovisual en CMM y autora, junto a Paco Trujillo, del exitoso reportaje emitido por la televisión autonómica sobre ‘El trenillo de la Calza’, se iniciaba la charla-coloquio sobre el ferrocarril de vía estrecha que enlazaba las localidades de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano. En el coloquio, bajo el nombre de “Una segunda vida”, y con la participación de los historiadores Juan José García Ciudad y Miguel Antonio Maldonado, el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López Peco y el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, se analizó el pasado, presente y futuro del histórico recorrido.

Dentro de la programación que el Consistorio rabanero ha preparado, en torno a la “puesta en marcha” de la Vía Verde oficial de ADIF “El trenillo de la Calzá”, el pasado jueves, 13 de octubre, tuvo lugar la primera charla-coloquio de este histórico ferrocarril de vía estrecha, organizada por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con la colaboración del Grupo Oretania, fue presentada y moderada por Ana Belén Henales, redactora audiovisual en CMM y autora, junto a Paco Trujillo, del exitoso reportaje emitido por la televisión regional sobre dicho trenillo, quien iniciaba su presentación asegurando que era uno de los reportajes en que, tanto ella, como su compañero, el cámara Paco Trujillo —también presente en el acto—, habían realizado “con más cariño, por lo que en él se cuenta”.

Tras la proyección de dicho reportaje, largamente aplaudido, el turno de intervenciones lo iniciaba Juan José García Ciudad, autor del libro ‘El Trenillo de la Calzá. Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano’ (Ediciones C&G), en la que detalló minuciosamente el origen del histórico ferrocarril, cuando en el año 1861, Pedro Ortiz de Zárate y José de Zuloaga, adquirieron la finca “Montachuelos”, antigua encomienda de la Orden de Calatrava y tuvieron la necesidad de dar salida a la producción de la que, en aquellos momentos, era una de las mejores fincas agrícolas del país.

En una época donde las comunicaciones eran lentas y escasas, sin carreteras y por malos caminos, este tren era la mejor solución para sus problemas, que finalmente iniciaba su andadura el día 22 de diciembre de 1893, con el recorrido de Calzada de Calatrava a Valdepeñas. Para posteriormente, el 24 de febrero de 1903, conectar con Puertollano, quedando así completado el trayecto Valdepeñas-Puertollano, que dejaría de utilizarse a partir del 1 de septiembre de 1963, ahogado por problemas económicos.

Por su parte, Miguel Antonio Maldonado, autor del libro ‘El Ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963” (BAM), pormenorizó su trabajo de investigación de más de cuatro años y que, al final se vio plasmado en el libro editado por la BAM, iniciaba tras haber encontrado un antiguo libro de Eusebio Vasco, cronista de Valdepeñas, en el que se recogen multitud de cantares populares, muchos de ellos alusivos a este ferrocarril de vía estrecha. Maldonado también profundizó en aspectos como la utilidad del trenillo en cuanto al acarreo de agua potable para Valdepeñas, desde los pozos que la compañía tenía en Moral de Calatrava.

El presente de este recorrido ferroviario, fue analizado por Juan Carlos López Peco, presidente de la Asociación de Amigos del FC de Ciudad Real y de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril, quien profundizó en los detalles de la web de este organismo, donde se puede ver con detalle todo el trayecto y los diferentes elementos que lo componen, además de dar a conocer el estado en que se encuentran actualmente. López Peco, aprovechó la ocasión para informar de la reciente visita realizada al presidente de la Diputación, a quien se le entregó un documento donde vienen reflejados la totalidad de los trazados de líneas del ferrocarril de la provincia de Ciudad Real que, por distintas razones, han dejado de serlo, con la intención de que desde la institución provincial se lidere un posible “Plan Provincial de Vías Verdes en Ciudad Real”, entre las que se encuentra la Vía Verde de El Trenillo de la Calzá.

En cuanto a la intervención del alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, estuvo centrada en las actuaciones que, a lo largo de los últimos años, ha realizado el Consistorio, en pro de la consecución, hoy una realidad, de la ‘Vía Verde El trenillo de la Calzá’, y lo que supone para el futuro de este trayecto; toda “una apuesta, de un gran equipo, que también sirva como nexo de unión y disfrute para todos los senderistas y ciclistas de toda la provincia y también de la región”.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, Félix Alañón, presidente de la coordinadora de BTT ‘Club Deportivo Marcha El Trenillo’, quien agradecía la labor que está desarrollando el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, que “dentro de la reivindicación de esta ruta BTT y como vía de senderismo, afortunadamente han podido recuperar la mayoría del tramo de la vía original”. José María Morena Villanueva, promotor de la Marcha Cicloturista de BTT El Trenillo, ya por su tercera edición, quien pidió unidad al resto de localidades para “conseguir un bien para todos” y solicitó al alcalde rabanero que liderase esta propuesta. También estuvo presente, Ventura Huertas Serrano, promotor del proyecto cultural FELIPA. miembros de la Corporación, concejales del equipo de Gobierno, así como concejales de otras localidades, entre ellos la granatuleña Yolanda de la Cruz Gómez y el editor Julio Criado, quien destacó la importancia deportiva, cultural y turística del trayecto.

Actividades deportivas

El sábado día 15 se desarrollará desde las nueve y media de la mañana una cita de senderismo bajo el epígrafe Vía Verde ‘El Trenillo’, a la que también va a contribuir la plataforma nacional de vías verdes de la Fundación de los Ferrocarriles españoles.

Las personas participantes serán recogidas en autobús junto al monumento al Hortelano y las inscripciones, a un precio de dos euros y realizadas en la Universidad Popular, incluyen el traslado referido, monitor, seguro y bolsa del caminante.

El domingo 16 de octubre, se va a llevar a cabo la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, con la participación de los clubes de los diferentes municipios que atravesaba el tren. La salida oficial de la prueba se dará en Calzada de Calatrava en la Plaza del Ayuntamiento, a las diez de la mañana, y la meta en Argamasilla de Calatrava.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dota de uniformes y medios materiales a 142 agrupaciones de Protección Civil de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido este año subvenciones por importe de cerca de 350.000 euros a 142 agrupaciones de Protección Civil de las entidades locales de la región para que dispongan de los uniformes y medios materiales necesarios para desarrollar sus funciones.

La resolución de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se resuelve el procedimiento de concesión de estas ayudas se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La convocatoria de este año subvenciona para las agrupaciones de Protección Civil uniformidad básica, material de emergencia, equipos electrógenos portátiles y complementos, remolques con depósitos de agua, remolques de carga, tiendas de campaña de primeros auxilios, máquinas extendedoras de sal y bombas para inundaciones y complementos.

En concreto, se repartirán entre 31 agrupaciones un total de 530 lotes de uniformidad básica para voluntarios y voluntarias de Protección Civil. Además, serán 24 las agrupaciones que gracias a estas ayudas del Gobierno regional recibirán dotaciones de material de emergencia, 23 las que podrán disponer de equipos electrógenos con complementos y 22 a las que se dotará de remolques con depósito de agua.

Un total de 14 agrupaciones de Protección Civil dispondrán de remolques de carga, otras once contarán con tiendas de campaña de primeros auxilios, diez recibirán extendedoras de sal y otras siete bombas para inundaciones y complementos.

El objetivo de estas subvenciones es que las agrupaciones de Protección Civil de la región dispongan del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios; especialmente, cuando la coordinación de las mismas es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Con estas ayudas el Ejecutivo autonómico pretende, en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, que resulta de fundamental importancia a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia.

Estas convocatorias anuales han permitido destinar, desde 2016, más de 2,3 millones de euros a nuevo equipamiento para las 239 agrupaciones de Castilla-La Mancha, que cuentan con más de 4.000 voluntarios y voluntarias.

14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

0

 Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.- Hoy, 14 de octubre, celebramos el día mundial del trasplante de órganos y tejidos. En este día, organismos internacionales como la OMS reivindican el papel esencial que la donación de órganos y tejidos tiene en la sociedad.

Los avances tecnológicos surgidos gracias a años de investigación han permitido salvar vidas gracias a la donación de otra persona. Muestra de ello es España, que se encuentra en lo más alto de la lista en cuanto se refiere a trasplantes de órganos y tejidos. Este hecho es una muestra de la solidaridad y la concienciación de la sociedad de que el hecho de donar un órgano o cualquier tipo de tejido puede salvar una o incluso hasta seis vidas. Sin embargo, la labor de concienciación sigue siendo fundamental tanto en las donaciones realizadas en vida como en la utilización de recursos como el registro de voluntades anticipadas donde se puede expresar el deseo de donar los órganos una vez fallecida la persona.

Pero para que se produzca esto es necesario que los gobiernos inviertan en sanidad e investigación. Una sanidad pública, gratuita y de calidad es necesaria para posibilitar los trasplantes que tantas vidas pueden salvar. Pero no solo una sanidad pública de calidad, sino también dotar de recursos a la investigación que permita descubrir nuevas técnicas que posibiliten nuevos trasplantes.

En este sentido, los gobiernos socialistas han dejado claro que la apuesta por la sanidad y la inversión es clave para el progreso de la sociedad. Prueba de ello es la partida que el gobierno socialista de Pedro Sánchez destinará en los próximos presupuestos a la investigación, siendo la más alta de la historia; o el crecimiento constante de los recursos que el gobierno de Emiliano García-Page destina a la sanidad regional en contra de lo que el PP realizó durante los años de gobierno de Cospedal.

Herido un trabajador del Parque Nacional de Cabañeros tras ser golpeado por un árbol

0

Un trabajador de 59 años de edad ha resultado herido este jueves en el Parque Nacional de Cabañeros tras ser golpeado por un árbol mientras realizaba labores de poda.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, el accidente ha tenido lugar a las 17.30 horas. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y una ambulancia de soporte vital básico, que ha trasladado al herido al hospital de Ciudad Real.

Caballero presenta el nuevo libro de Miguel Lacruz como una investigación necesaria sobre la historia de la educación en la provincia

0

José Manuel Caballero ha intervenido en la presentación del libro “Las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Ciudad Real, 1842-1936” de Miguel Lacruz en la Facultad de Educación donde ha remarcado el compromiso de la Diputación con la mejora de la calidad educativa en los centros de la provincia más allá de sus competencias y la apuesta de la institución provincial por el cuidado de la historia de la provincia con publicaciones como esta.

En este sentido, ha reafirmado debemos cuidar y poner en valor nuestra historia porque supone “cuidar lo que somos, nuestros orígenes y nuestra identidad”. Por este motivo, ha agradecido y reconocido el trabajo de Miguel La Cruz durante años de investigación que queda plasmado en este libro editado y publicado la Biblioteca de Autores Manchegos de la institución provincial.

Caballero ha destacado que esta obra “viene a rellenar un hueco necesario profundizando en aspectos que tienen que ver con la historia de España pero desde una perspectiva provincial” y que abre un interesante debate sobre el pasado, el presente y el futuro de la Educación, los modelos con los que se trabaja y qué papel juega la enseñanza en la sociedad así como el reconocimiento social de sus profesionales. Por eso ha remarcado el interés en cuanto a la memoria histórica provincial que tiene este libro en un ámbito tan concreto como es el de la educación “que es un elemento transformador de la sociedad” y ha mostrado su curiosidad por la exposición que se hace en el texto de cómo se aprendía a enseñar en la provincia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este libro, en palabras del presidente de la Diputación, supone un homenaje para aquellos hombres y mujeres que se han formado para ser maestros y maestras en la provincia y ser el germen del futuro de cada generación.

Vinculado a nivel personal con el autor de quien fue alumno en el instituto, Caballero ha puesto en valor el trabajo que Miguel Lacruz ha realizado en la educación en todas sus facetas y en la política “haciendo felices a los demás mientras él era feliz”. Por último, ha mostrado su interés por la segunda parte en la que ya está trabajando el autor y que abarcará la historia de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real desde 1936 a 1978. Miguel Lacruz Alcocer ha sido profesor titular de Pedagogía, tanto en la antigua Escuela Universitaria como en la actual Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además de otras publicaciones y numerosos artículos en revistas de Educación, es autor del libro “Entre surcos y pupitres. Historia de la Educación Agraria en la España de Franco” (Endymion, 1997). En el acto de presentación, también han intervenido Ana Isabel Briones, vicerrectora de Profesorado de la UCLM, Emilio Martínez, decano de la Facultad de Educación, y Nemesio de Lara, prologuista del libro y ex presidente de la Diputación.

Los abogados celebran a su patrona, Santa Teresa de Jesús, con varias distinciones y actos

0

Los actos programados por el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real para festejar a su patrona, Santa Teresa de Jesús, han comenzado esta mañana con emotivo acto de homenaje y la Jura de los nuevos Letrados y Letradas.

Los abogados de Ciudad Real han iniciado estos tres días de celebración con una rueda de prensa en la que ha intervenido, junto al decano de Ciudad Real, Cipriano Arteche, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla La Mancha, Albino Escribano, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, que además ha ejercido de madrina de la Jura de los nuevos letrados.

La presidenta de los abogados españoles ha agradecido la invitación y el honor de ser madrina en esta Jura, y ha puesto como ejemplo “el gran trabajo conjunto que se realiza desde el Colegio de Ciudad Real, en cuantos proyectos ponen en marcha”. Ortega Benito ha hecho referencia a varios temas de actualidad dentro de la profesión, como las normas de eficiencia, la digitalización o los problemas con la justicia gratuita, de la que ha reivindicado una mejora de las retribuciones ya que “estamos a la cola de Europa” y prestamos un servicio “imprescindible para los más desfavorecidos”.

La presidente no ha eludido otro tema de rabiosa actualidad como es la renovación del Consejo General del Poder Judicial, situación ha dicho es “inadmisible y negativa para la imagen de la Justicia” y confía en que los problemas se resuelvan cuanto antes ya que este órgano “es imprescindible en un Estado de Derecho”.

Arteche será candidato a la reelección

En la misma rueda de prensa, el actual decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, ha confirmado que se volverá a presentar a la reelección ya que está convencido de que el “magnífico equipo que regenta el Colegio aún tiene mucho que aportar tras el parón de los dos años de COVID”. El próximo lunes la Junta de Gobierno convocará oficialmente las elecciones que se celebrarán el 21 ó 22 de diciembre.

Arteche ha agradecido la presencia en este acto de la presidenta de los abogados españoles, a la que ha distinguido con el nombramiento como Colegiada de Honor de Ciudad Real, por su “trayectoria en la defensa de la profesión desde los distintos cargos que ha ocupado”.

En el emotivo acto que ha seguido a la rueda de prensa, donde han jurado los nuevos letrados, también se ha procedido a la imposición de las medallas al Mérito en el Servicio a la Abogacía a Ángel Calvo Lorente y a José Ángel Muñoz Gómez. Angel Calvo ha trabajado en el Colegio más de 40 años y ha ejercido como Oficial Mayor, un hombre del que ha dicho Arteche, representa “el trabajo abnegado, constante y volcado con el Colegio”.

Cristina Miranda, la viuda de José Ángel Muñoz, Pepe, como era conocido por todos ha sido la encargada de recoger esta medalla al que el decano ha definido como un “hombre y compañero excepcional durante más de 30 años, un gran abogado lleno de lealtad y servicio a la deontología profesional”.

Los actos continuarán mañana con la misa en Honor de la Patrona, en recuerdo de los colegiados fallecidos, y la imposición de la Insignia de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real a los Letrados y Letradas que cumplen 25 años de servicio.

«El PSOE de Torralba de Calatrava no va a ser cómplice de la gestión ineficaz del Partido Popular y contra los vecinos, liderada por María Antonia Álvaro» 

Comunicado.- El grupo socialista en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava lamenta que el “minoritario” equipo de Gobierno de la localidad, liderado por María Antonia Álvaro, “continúe engañando a sus vecinos y vecinas, hasta el último año de Legislatura”, en relación a las acusaciones y mentiras lanzadas en su última nota de prensa, acerca del Pleno municipal celebrado.

Los concejales socialistas quieren que quede claro que no acudieron a la sesión plenaria, por “el incumplimiento reiterado de los acuerdos plenarios, en la convocatoria de Plenos y comisiones”, y la hora de convocatoria, “como suele ser habitual por parte del equipo de Álvaro, tanto en comisiones, como en plenos”.

Los concejales socialistas conocen el Reglamento, y sus derechos y obligaciones con el municipio, de ahí que, con anterioridad, se llegase a un acuerdo plenario con el equipo de gobierno, sobre horarios para la elaboración de los plenos, pues aunque a los concejales tienen derecho a salir de sus trabajos para acudir a los plenos, por sus funciones (sanitarias, agrarias, comerciales), en ocasiones, les es imposible solicitar dichas horas de permiso.    

Explica el grupo socialista que en el caso de este último pleno, “se notificó al interventor que no podían acudir a la primera convocatoria y que nos acogíamos a la segunda convocatoria, establecida para el día 12 de octubre a las 19:30 horas, pese a ser festivo local, pues con ello podían cumplir con sus obligaciones con el Ayuntamiento, con sus obligaciones laborales,  y con sus vecinos”.

Manifiestan por tanto que la alcaldesa de Torralba, continúa incumpliendo el acuerdo plenario, “siendo además conocedora de que los concejales socialistas son asalariados y que no pueden estar solicitando, cada 3 meses, días u horas por una rabieta de María Antonia Álvaro, quien  hace uso y abuso de su poder”.

De hecho este pleno debía haberse celebrado en el mes de septiembre, convocatoria que ha sido incumplida “por asuntos de la alcaldesa”, y añaden que en cualquier caso las preguntas estaban registradas en tiempo y forma, pese a saber que nuevamente no iban a ser contestadas, “salvo con monosílabos por parte del equipo de Gobierno”.

Respecto a la última comisión informativa de la Cuenta General, explica el grupo socialista que no fue informada, pues el Presidente no podía hablar y la persona del equipo de Gobierno no dio ninguna explicación. “Hay un remanente que indica claramente cómo Álvaro está esquilmando a los vecinos de Torralba de Calatrava con el aumento de tasas, precios públicos e impuestos como el de vehículos de tracción mecánica o la plusvalía; de hecho, con respecto a 2019 salen casi 200.000 euros más de ingresos”.

Referente a los presupuestos, argumenta el grupo socialista que se han reunido hasta en dos ocasiones con Álvaro y su equipo, pero “ha sido imposible llegar a un acuerdo, debido a la actitud autoritaria y déspota de nuestra alcaldesa, que no ha tenido en cuenta ninguna propuesta socialista, ni ha entendido la inestabilidad política y el abandono municipal que tiene instaurado en el pueblo, por su falta de capacidad para liderar, habiéndosele ido 3 concejales en esta última candidatura, al igual que en la pasada”.

Los concejales socialistas piden a los vecinos de Torralba que recuperen el programa electoral del PP, porque de él –dicen- “poco o nada se ha cumplido”.

“Torralba necesita un cambio. El pueblo conoce la situación y el estancamiento de la localidad, y también las artimañas de la alcaldesa”, manifiestan los socialistas, quienes confían en las próximas elecciones municipales, y están tranquilos “trabajando con la gente, en la calle, y no desde el sillón, como Álvaro los escasos días que acude al Ayuntamiento, por estar más centrada en el resto de sus labores y en sus aspiraciones personales”, finalizan indicando.

Iniciado el Programa de Creación y Consolidación para la rehabilitación, reforma y eficiencia energética organizado por la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde

0

La Cámara de Comercio y la Fundación Incyde (Instituto para la Creación y el Desarrollo de Empresas) han puesto en marcha en Ciudad Real un Programa de apoyo a la Creación y Consolidación de empresas en el ámbito de la rehabilitación, reforma y eficiencia energética que, con la colaboración del Impefe, ha comenzado esta semana con una veintena de participantes.

En el programa participan empresas y personas emprendedoras interesadas en aprovechar la nueva reorientación del sector inmobiliario desde el mercado de vivienda nueva hacia el de la rehabilitación, y en entender la eficiencia energética como una oportunidad de negocio a la par que un medio para facilitar la Sostenibilidad.

El programa tiene una duración de siete semanas y combina sesiones teóricas (la mayoría de ellas en formato online), con tutorías y consultorías personalizadas en las que se trabajará en eficiencia energética, marketing sostenible, instalaciones bioclimáticas y dirección de proyectos, entre otros. Se desarrolla en el marco del convenio firmado entre Cámara e Incyde, en virtud del cual se desarrollan hasta 8 cursos de creación y consolidación de empresas en toda la provincia a lo largo del año. Así, en esta misma semana también se han inaugurado los programas de Creación y Consolidación de Empresas en las comarcas de Entreparques y Valle de Alcudia en el marco del Programa Dinamiza, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, así como de los Grupos de Desarrollo Rural de Entreparques y Valle de Alcudia. Las clases presenciales se están desarrollando en Poblete y Almodóvar del Campo respectivamente.  

Miguel González: “Puertollano necesita estos Presupuestos Generales para avanzar y no volver al pasado de cero inversiones del PP”

4

Comunicado.- El diputado nacional y secretario General de la agrupación socialista de Puertollano, Miguel González Caballero, responde al PP, afirmando que estos presupuestos son “necesarios para no dar ni un paso atrás, en la hoja de ruta de los proyectos en los que se está avanzando  en nuestra localidad, frente al abandono y 0 inversiones en la ciudad que tuvimos durante los gobiernos del PP”.

“Unos proyectos que habían estado abandonados en la agenda política durante los gobiernos del Partido Popular, y que los socialistas estamos impulsando, con una inversión directa en infraestructuras del Estado de más de 7 millones de euros”, descontando la inversión de más de 20 millones de euros en el corredor ferroviario Mérida-Puertollano, de más de 20 millones de euros, que será un acicate para el transporte de mercancías de la ciudad con el puerto de Sines.

Obras tan necesarias como el desarrollo de la variante norte de Puertollano (Tramo A-43), que se duplica su inversión, de 444.000 euros hasta el millón de euros en este ejercicio. Una cuantía que avala el avance en la construcción de este tramo, después de años de paralización por parte de los gobiernos del PP, que dejaron en 0 euros la inversión en esta importante obra.

Otras iniciativas reactivadas  por el gobierno de Pedro Sánchez, que mejorarán la ciudad, y que el PP obvia en su rueda de prensa, son los más de 3,5 millones de euros para la nueva Comisaría de Policía Nacional de Puertollano, la reforma del Cuartel de la Guardia Civil, la reforma de los Juzgados  o 1,2 millones de euros proyectados en el Centro Nacional del Hidrógeno.

“Con estas cuentas los socialistas cumplimos con nuestros compromisos con la ciudadanía de Puertollano, donde aparecen proyectos que, poco a poco, vemos que se están materializado, por lo que es importante no dar ni un paso atrás”. Solicita a los diputados del PP “que se dejen de excusas, y si miran a Puertollano, voten a favor de estos Presupuestos Generales”.

El Gobierno regional permitirá la quema de residuos vegetales con una resolución dando así seguridad jurídica a los agricultores en el medio rural

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural publica mañana viernes, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la resolución que permitirá autorizar la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario acogiéndose a la excepción de los motivos fitosanitarios, prevista en la Ley de Residuos (Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular), que prohíbe estas quemas.

Según ha explicado la secretaria general de la Consejería, Juana Velasco, desde la Consejería se viene trabajando tiempo atrás, antes incluso de lo acontecido en el Congreso de los Diputados días pasados, en esta medida “para dar tranquilidad y seguridad jurídica a los agricultores y que sepan exactamente lo que tienen que hacer”.

En este sentido, ha destacado que “las razones fitosanitarias están ahí, la previsión normativa está ahí y esta Consejería ha trabajado para sacar esta resolución que permita a los agricultores quemar en el entorno agrario estos residuos con todas las garantías”.

De esta manera, la resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación, el mismo sábado, fecha en la que los agricultores de manera individual o colectiva, a través de su cooperativa u organización, podrán solicitar las autorizaciones, comunicándoselo así a la administración, quien actuará de manera ágil y simplificando los trámites.

El plazo de resolución, ha explicado Velasco, será de diez días máximo y el sentido del silencio será positivo.

A la hora de efectuar las quemas de residuos vegetales por estos motivos fitosanitarios, las personas interesadas deberán cumplir las condiciones establecidas en la normativa de prevención de incendios forestales, como han venido haciéndolo en años anteriores.

La vigencia de la autorización que se emita será de un año, permitiendo dar una respuesta clara a los agricultores en estos momentos de dificultad por las consecuencias de la crisis de inflación por la guerra de Ucrania.

Heridos leves dos bomberos tras volcar el camión de la dotación del aeropuerto de Ciudad Real

0

Dos bomberos de 39 y 28 años de edad han resultado heridos leves este jueves tras volcar el camión de la dotación del aeropuerto de Ciudad Real.

Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, los hechos han tenido lugar sobre las 13.07 horas.

Al lugar se ha trasladado la Policía Local, la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de Soporte Vital Básico que ha trasladado a los herido al Hospital de Ciudad Real.

Un plan de «renaturalización» prevé la plantación de 800 nuevos árboles en Puertollano

3

El plan de renaturalización del viario urbano de Puertollano supondrá la plantación de cerca de ochocientos árboles en distintos puntos de la ciudad al objeto de generar más espacios verdes, más sombras y priorizar al peatón, la movilidad sostenible y la calidad de nuestras calles.

La concejala de medio ambiente, Noelia Caballero, ha informado de que hasta el momento se han plantado ochenta nuevos árboles, a los que se sumarán los 423 que adornarán el Paseo de El Bosque y los 286 nuevos árboles en alcorques de todos los barrios de la ciudad, que harán un total de 789 plantaciones.

Un proyecto de renaturalización en el que se trabaja desde hace meses después de que los últimos años se hayan realizado colaboraciones con diversas empresas y entidades en la formación de alumnado para la adquisición de competencias en las tareas de plantación de árboles y arbustos en aquellas zonas verdes donde se han perdido ejemplares, ya sea por su avanzada edad, enfermedades, plagas o cualquier otra circunstancia que haya provocado su pérdida.

“Esto nos ha permitido realizar algunas plantaciones y recuperaciones de árboles que estaban perdidos o complementar zonas verdes con más masa arbórea”, indicó Caballero.

El proyecto de plantación en el Corredor Verde, en Avenida Primero de Mayo, calle Goya, alrededores de la Central, además de reposiciones en plazas, calles y Paseo de San Gregorio, han hecho que Puertollano cuente con 80 árboles nuevos en los últimos tres años y aún queden 286 alcorques vacíos en nuestra ciudad.

Ligazón sentimental con el arbolado

Caballero ha explicado que Puertollano cuenta con un importante entramado de zonas verdes, algunas tan emblemáticas como el jardín histórico del Paseo San Gregorio, las cuales cuentan con 15.000 árboles en la ciudad aproximadamente.

“Si atendemos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las ciudades precisan de, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante por lo que Puertollano se acerca al cumplimiento de dichas recomendaciones”.

Los parques y jardines de las ciudades juegan un papel fundamental en la percepción de calidad de vida de ciudadanos y visitantes, así como el ligazón sentimental  que supone para muchos vecinos con el arbolado de sus calles, “que los valoran y respetan, recelando de cualquier actuación sobre los mismos”, ha concluido la concejala de medio ambiente.

El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2023 consolidará la senda de creación de riqueza y empleo, cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023, que asciende a 12.431,6 millones de euros, con un incremento del 1,3 por ciento y 158,1 millones más que el de 2022, para consolidar la senda de creación de creación de riqueza y empleo, cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Ruiz Molina ha informado en rueda de prensa de las cifras que componen el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, cuyas principales características son la responsabilidad, ya que el recurso al endeudamiento se reduce en un 70 por ciento; la seguridad de que puede ejecutarse, porque los ingresos que sustentan el gasto son ingresos ciertos -los que corresponden a Castilla-La Mancha provenientes del sistema de financiación autonómica y transferencias de otras administraciones-; y la certidumbre, puesto que “se garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía”, ha remarcado el consejero.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que los Presupuestos para 2023 tienen como prioridades promover la actividad económica para generar riqueza y empleo, la protección de las familias y los sectores más vulnerables, continuar reforzando los servicios públicos fundamentales, impulsar la transición ecológica y la transformación digital de nuestra economía y hacer frente al reto demográfico.

Ruiz Molina ha resaltado que este proyecto de Ley “es la principal herramienta con la que contamos para amortiguar los efectos negativos que las sucesivas crisis están teniendo sobre las familias y sobre las empresas, así como para compensar su impacto en las tasas de crecimiento y el empleo. Si tuviera que calificarlo, diría que es un presupuesto social, preocupado por los perjuicios que el alza de los precios está teniendo sobre las familias con menos recursos, garantizando un robusto sistema de bienestar y protección social”, ha asegurado el consejero.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, ha señalado que el proyecto de Ley se ha registrado hoy mismo en las Cortes regionales para que pueda comenzar su preceptivo trámite parlamentario, a fin de que pueda entrar en vigor el 1 de enero del próximo año. Ruiz Molina ha diferenciado, además, dos grandes bloques de políticas: las relacionadas con el gasto social y las que inciden en el crecimiento económico y el empleo.

Un 53 por ciento más para el Estado del Bienestar desde 2015

Respecto al gasto social, se destinarán 6.869 millones de euros para fortalecer los servicios públicos fundamentales y atender a las personas más vulnerables. De esta manera, ha precisado el consejero, “situamos de nuevo el gasto social en torno al 70 por ciento del gasto total de carácter no financiero y dispondremos para 2023 de 110 millones adicionales”, consolidando así el gasto extraordinario de 2021.

Dentro del conjunto del gasto social, sanidad sigue siendo la partida más alta y supera los 3.600 millones de euros, absorbiendo el 36 por ciento del gasto no financiero, para actuaciones dirigidas a mantener la apuesta inversora para las nuevas infraestructuras proyectadas; incrementar las plantillas y consolidar el personal contratado para la Covid; reforzar la atención primaria, especialmente en zonas despobladas; o ampliar la cobertura vacunal.

En educación, se dispondrá de 85,4 millones adicionales hasta alcanzar los 2.260 millones de euros, un 3,9 por ciento más, para seguir bajando las ratios, atender el considerable incremento de la oferta formativa en Formación Profesional, financiar 100 nuevos proyectos de investigación o cumplir con los contratos programas de las dos universidades públicas que operan en la región.

También el presupuesto de 2023 va a permitir ejecutar el Plan de Infraestructuras 2019-2023 con 650 actuaciones nuevas, de ampliación o reforma; continuar con el ambicioso plan de digitalización en las aulas, por ejemplo, con la dotación de 16.500 paneles digitales interactivos; y crear once nuevas aulas de tecnología aplicada en centros de Formación Profesional.

Y en servicios sociales se superarán este año los 980 millones de euros, 25 millones más que en el 2022, lo que supone un aumento del 2,6 por ciento. De esta forma, el gasto dirigido a la atención a las personas con discapacidad se incrementa un diez por ciento. De igual modo, se destinará una importante partida presupuestaria a reforzar la estabilidad de las entidades más representativas del Tercer Sector, así como a aumentar las plazas públicas para residencias de mayores, incrementar las prestaciones económicas de dependencia, mejorar la ayuda a domicilio en zonas con gran despoblación y reforzar la teleasistencia. También se impulsará la construcción de nuevos recursos de atención a la discapacidad y personas mayores y se dedicarán más de ocho millones al plan de autonomía digital para dotar de equipamiento tecnológico avanzado a los centros de atención social.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que desde que gobierna García-Page, el gasto dirigido a sostener el Estado del Bienestar se ha incrementado en más de un 53 por ciento, pasando de un volumen de 4.500 millones en 2015 a 6.860 en el presupuesto de 2023.

Las actuaciones de carácter económico contarán con 186 millones más

En relación a las actuaciones de carácter económico, Ruiz Molina ha detallado que se destinarán 2.050 millones de euros, 186 millones más que en 2022, lo que supone una variación del diez por ciento. Esta cuantía irá encaminada al fortalecimiento y la modernización del tejido productivo, con más de 590 millones de euros; políticas de empleo, con 346 millones; al desarrollo de infraestructuras básicas, con 581 millones de euros; a acelerar la innovación e implantación de las nuevas tecnologías en los diferentes sectores productivos, con 259 millones; y al impulso a la sostenibilidad ambiental, con 265 millones.

El consejero se ha detenido, asimismo, en el apartado dedicado al reto demográfico, cuyo impacto se incluye por primera vez en las políticas presupuestarias,y ha especificado que las partidas vinculadas a la lucha frente a la despoblación suponen 1.700 millones de euros, distribuidas en cuatro ámbitos: servicios públicos, con 678 millones; el ámbito social, con 159 millones, el económico, con 732; y, finalmente, el ámbito territorial, con 144 millones de euros.

En cuanto a la distribución del gasto por capítulos, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho hincapié en que los recursos humanos, con 3.969 millones de euros, representan el 39 por ciento del gasto no financiero y, de esa cuantía, el personal al servicio del Estado del Bienestar absorbe el 91 por ciento del gasto total en el capítulo 1.

Igualmente, ha incidido en que desde 2015 se ha incrementado este capítulo en 1.200 millones de euros, lo que ha permitido ampliar la plantilla, mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la Administración regional y hacer frente a las subidas salariales autorizadas en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este punto, ha agregado que este volumen de recursos contempla la subida salarial de los empleados públicos pactada con los sindicatos mayoritarios y que ya recoge el proyecto de PGE para 2023.

En relación con las operaciones corrientes, Ruiz Molina ha dicho que hay “una reducción importantísima”, del 2,5 por ciento, del gasto en bienes corrientes y servicios, como consecuencia, fundamentalmente, de la reducción del gasto en material sanitario directamente relacionado con la Covid.

También ha comentado que el gasto financiero, dirigido a hacer frente a la amortización de la deuda viva, se reduce en el 6,6 por ciento. Y ha concluido que la moderación en el gasto corriente y la reducción de las operaciones financieras, “nos permiten un crecimiento de las operaciones de capital superior al ocho por ciento”.

Las inversiones aumentan hasta los 1.585 millones

Por su parte, las operaciones de capital, es decir, las inversiones, ya sean realizadas por la propia Administración regional o por terceros, cuentan con 1.585 millones de euros, una variación del 8,4 por ciento respecto a 2022, lo que supone 122 millones más.

Entre ellas destacan la apuesta por las nuevas infraestructuras en los servicios públicos fundamentales para acercarlos a la ciudadanía, las inversiones orientadas a garantizar la cohesión territorial, con especial incidencia en el transporte, las infraestructuras hidráulicas y la vivienda; las orientadas a mejorar la capacidad competitiva de nuestro tejido empresarial y las destinadas a acelerar la digitalización tanto en el ámbito público como privado. Desde 2015, esta partida se ha incrementado en más de 1.000 millones de euros.

De igual manera, el consejero ha remarcado que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 incluye un importante volumen de recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, concretamente, 918 millones de euros que se distribuyen entre las diferentes políticas tractoras.

Y respecto a los ingresos, ha detallado que están constituidos por tres grandes magnitudes. En primer lugar, los tributos, que representan el 42 por ciento del total. De este volumen, el 84 por ciento procede de los ingresos que, gestionados por el Estado, corresponden a la Comunidad Autónoma de acuerdo con el actual Sistema de Financiación Autonómica. En segundo lugar, las transferencias, tanto corrientes como de capital, donde se incluyen los recursos procedentes de otras administraciones, como la del Estado o la Unión Europea. Y, finalmente, los ingresos de carácter financiero, con un volumen previsto para 2023 que asciende a 2.427 millones.

Deducciones fiscales

El proyecto de Ley contempla el paquete de deducciones fiscales anunciado por el presidente Emiliano García-Page en el último Debate sobre el Estado de la Región, para aliviar la situación del 87 por ciento de los contribuyentes de la región ante la inflación. Ruiz Molina ha recordado que son seis nuevas deducciones, con un impacto económico estimado en 85 millones de euros, que se unen a las 27 desgravaciones fiscales vigentes.

En definitiva, “una política presupuestaria dirigida a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a procurar la generación de riqueza y empleo, que permitirá cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, con una política fiscal justa y solidaria, apoyada en la estabilidad institucional y haciendo todo ello compatible con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera”, ha sentenciado el consejero.

El proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Miguelturra inicia la fase de elaboración del proyecto

0

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se ha reunido con la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, la subdelegada del Gobierno, María  Ángeles Herreros, y el teniente coronel y Jefe de la Comandancia Juan Antonio Valle, para conocer los avances y pormenores relativos al proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil con el que contará el municipio, un proyecto en el que participa de forma directa la Corporación provincial, encargada de la redacción del mismo.

En la reunión estuvieran presentes, personal de arquitectura de la Diputación y de la Dirección General de la Guardia Civil, quienes pusieron en común los ejes fundamentales sobre los que pivota este nuevo edificio y conocer todos los detalles para la concreción del diseño definitivo, debido a la especificidad del proyecto, al tiempo que visitaron las dependencias del actual cuartel en cuyo espacio se levantará el nuevo edificio.

Todos los presentes coincidieron en la importancia de esta nueva infraestructura, que “revertirá muy positivamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Miguelturra, y de toda la comarca, ya que la prestación de servicio de los agentes del Cuerpo aumenta la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”, reiterando la necesidad de unas instalaciones adecuadas, modernas y funcionales que permitan la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos.

Todos los trámites avanzan a buen ritmo, teniendo en cuenta la complejidad de esta nueva infraestructura, que se proyectará en el mismo espacio donde está el actual cuartel, que además deberá ser demolido.

El compromiso de las tres administraciones, Diputación , Ayuntamiento y Gobierno de España para remar en la misma dirección, con objeto de que la elaboración del proyecto esté concluida antes de final de año, para que tras su aprobación por la Dirección General de la Guardia Civil, se pueda realizar la demolición del actual cuartel e iniciar las obras del nuevo edificio.

Características técnicas. El conjunto alcanzará una superficie construida de 4.111 metros cuadrados y 2.563 metros cuadrados de superficie útil, teniendo un importe total estimado de 4,8 millones de euros. El edificio contará con dos plantas sobre rasante, para oficinas y dependencias y bajo rasante se situarán zonas de aparcamiento y de almacén, además dispondrá de edificaciones independientes.

Destacar que, además de la colaboración de la Diputación en la elaboración del proyecto, dotado con un coste aproximado de 300.000 euros, en lo que respecta a la rehabilitación de acuartelamientos la institución provincial viene colaborando con la dirección general de la Guardia Civil con carácter anual mediante la firma de un convenio por el que la Corporación que preside Caballero aporta 100.000 euros. Recientemente se han adquirido compromisos con el instituto armado para la realización de obras e rehabilitación en los cuarteles de Almadén y Puertollano.