Inicio Blog Página 1275

Caballero visita las nuevas instalaciones fotovoltaicas de Valdepeñas con cargo al IDAE y a la institución provincial

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones fotovoltaicas con las que cuenta el centro Valcentro, de Valdepeñas, en el marco del proyecto de ejecución de este tipo de instalaciones en las cubiertas de edificios municipales de la localidad.  

En concreto, los edificios municipales elegidos para estas actuaciones son además del centro Valcentro, el Complejo deportivo Ciudadd de Valdepeñas, Complejo deportivo Virgen de la Cabeza, y el pabellón ferial. Proyectos que ascienden a casi un millón de euros, gestionados por la Diputación provincial con cargo al IDE y a la institución provincial.

“Un paso más que Valdepeñas da en materia de ahorro y eficiencia que da Valdepeñas,” al tratarse de una de las primeras ciudades que apostaron por los cambios de luminarias, destacaba Caballero, para quien estas instalaciones constituyen un proyecto “muy potente que, además de permitir la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante el uso de las energías renovables, supone un importante ahorro desde el punto de vista económico, así como una reducción del coste de la factura”.

Y todo ello, sin ningún coste para el ayuntamiento, al tratarse de un proyecto financiado al 80% con fondos del IDAE y el 20% restante a la Corporación provincial

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, remarcaba cómo se trata de una inversión fundamental al permitir “mitigar la fatiga de los presupuestos, optimizando recursos y reafirmando el compromiso de la ciudad con el medio ambiente”.

Las actuaciones en materia de eficiencia energética se llevan a cabo con la financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), «Una manera de hacer Europa» de la UE, dentro del programa de economía baja en carbono. Cuenta con la colaboración del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transicición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE).

En Valdepeñas, de forma concreta estas actuaciones contemplan la puesta en marcha de una instalación de 403,2 kWp conectada a los cuadros generales de los edificios para que la energía producida libre de CO2 pueda ser consumida en ellos y la excedente se pueda verter a la red para mejorar el mix de energía del municipio y ser utilizado en otros edificios pertenecientes al Ayuntamiento.

 Visita al velódromo. Aprovechando su visita a Valdepeñas, el presidente de la Diputación provincial ha querido conocer in situ las obras de lo que será el nuevo velódromo con el que cuente la ciudad. Una instalación que será homologada y permitirá acoger competiciones regionales y nacionales.

 El alcalde de la localidad agradecía el respaldo de la Diputación para hacer realidad esta nueva instalación que se ha ejecutado gracias a la colaboración económica de la institución provincial, con una inversión de más de un millón de euros, y el propio Ayuntamiento de Valdepeñas, con una dotación de 350.000 euros. 

Una infraestructura, que nace con vocación de servicio y que cuenta con una proyección de integración social y urbana, al mejorar el entorno y además dotarlo de un sentido de integración como espacio público para fomentar la convivencia, destacaba el presidente de la Diputación. 

Caballero ponía en valor lo bien gestionados que han sido los recursos procedentes de la institución, y felicitaba al alcalde por esta obra, que va a ser “una referencia en el mundo del deporte”, al tiempo que destacaba su importante impacto en el turismo deportivo, aparte de “garantizar el derecho de la ciudadanía a la práctica deportiva” poniendo en valor su carácter sociológico y pedagógico. 

El nuevo velódromo, que será homologado antes de final de año, se ha ejecutado durante un periodo de cuatro años con unas obras realizadas en una parcela municipal sobre una superficie de 6.500 metros cuadrados, y permitirá entrenar evitando la carretera a los ciclistas. 

Además, las instalaciones están dotadas de pistas polivalentes, para poder realizar en su interior otras actividades deportivas. 

Este velódromo es el único de Castilla-La Mancha en el que no hay que cruzar la pista para poder acceder, porque hemos creado una entrada subterránea para un mejor acceso y va a dar lugar a acoger competiciones regionales y nacionales de ciclismo, que sin lugar a dudas va a dar un mayor reclamo para la ciudad con el fin de recibir mas visitantes tanto entre competidores como amantes del deporte.

La Policía Nacional busca a un conocido delincuente que hirió a un agente con arma blanca en Puertollano

14

La Policía Nacional busca a un conocido delincuente que la pasada noche atacó y agredió a dos agentes francos de servicio cuando lo sorprendieron in fraganti cometiendo un robo con fuerza. Según ha informado el cuerpo en una nota, el ladrón opuso una fuerte resistencia a la detención, agrediendo a los agentes y utilizando sorpresivamente un objeto punzante con el que alcanzó a uno de ellos, provocándole heridas de gravedad en la mano.

El agente herido, un subinspector de la Policía Nacional, recibió un «serio corte» que le seccionó dos tendones y necesitó 13 puntos de sutura, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital de Puertollano y se encuentra ya recuperándose y fuera de peligro.

Las mismas fuentes precisan que los dos policías se encontraban en el edificio del Paseo de San Gregorio en el que tuvieron lugar estos hechos, cuando escucharon golpes en el interior de las zonas comunes de la comunidad vecinos y se apresuraron a comprobar
qué estaba sucediendo. En ese momento, sorprendieron al ladrón, quien se encontraba en un rellano del edificio forzando una máquina expendedora que presuntamente había
sustraído en un local próximo.

Los agentes le reconocieron por tratarse de un conocido delincuente de la ciudad con numerosos antecedentes, procediendo in situ a su detención a la vez que informaban de lo sucedido al 091. Sorpresivamente, el delincuente trató de zafarse de los policías, agrediéndoles y utilizando un objeto punzante con el que asestó un grave corte en la mano izquierda a uno de los agentes, aprovechando la circunstancia para huir del lugar, relata la policía.

La Policía Nacional y los servicios médicos asistieron al herido, quien fue trasladado por UVI móvil al Hospital al tiempo que se estableció un dispositivo policial para la localización y detención del agresor, que hasta el momento actual se encuentra fugado y en paradero desconocido.

El Gobierno regional convocará nuevas ayudas para la mejora de la accesibilidad de viviendas por valor de 8,4 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará nuevas ayudas para mejora de la accesibilidad en las viviendas por valor de 8,4 millones de euros de las que se beneficiarán 7.200 familias de la región.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha presentado las Oficinas de Rehabilitación que se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha, junto con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, y la presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha en Cuenca, Laura Segarra. A este acto han asistido también, además de representantes de ambos colegios, la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

En este contexto, Hernando ha asegurado que el próximo Consejo de Gobierno aprobará estas nuevas ayudas “que para nosotros significan que estamos haciendo un planteamiento 360 en torno a la vivienda; ya que es importante la eficiencia energética; es importante la accesibilidad; es importante el que llegue a todo el mundo, no solamente a unos barrios y no a otros; y es importante que estas ayudas van en paralelo con las que estamos llevando a cabo a través de convocatorias como el PRE5000 que nos permite también llegar a nuestros pueblos y que no solamente estas ayudas lleguen a las ciudades”.

Asimismo, el consejero de Fomento ha explicado que las Oficinas de Rehabilitación de Castilla-La Mancha llevarán a cabo una campaña informativa sobre los fondos Next Generation puestos en marcha en materia de vivienda.

En este sentido, ha remarcado que “tras un primer mes en el que las oficinas han estado abiertas y trabajando, ya nos podemos plantear una campaña de difusión que permita al conjunto de la ciudadanía conocer estas oficinas y acercarse a las mismas en un servicio de orientación, de información, que es totalmente gratuito”.

Además, Hernando ha puesto en valor cómo estas ayudas “cuentan con un alto componente social y es la primera vez en la historia que la rehabilitación no va a ser cosa de solo unos barrios”, ha recalcado.

Del mismo modo, ha avanzado que “estamos trabajando de la mano del Ministerio para que nos permita mayor flexibilidad para plantear cuestiones como la presentación de presupuestos o la captación de mano de obra extranjera, de la mano también de entidades financieras para financiar parte de la obra que se queda fuera de la ayuda”.

Campaña de información en las Oficinas de Rehabilitación de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con diez oficinas de rehabilitación en total dotadas de dos millones de euros para su funcionamiento. Cada capital de provincia cuenta con dos oficinas coincidiendo con las sedes de ambos colegios profesionales que coordinarán, informarán y facilitarán la gestión de las ayudas y la prestación de servicios para facilitar la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética.

Las oficinas llevarán a cabo una campaña divulgativa de los fondos Next Generation en materia de vivienda que contemplan el desarrollo de unas jornadas informativas itinerantes por los municipios de la región; de tal manera que además de en todas las capitales de provincia, se celebrarán también en cuatro municipios de cada una de las cinco provincias de la región.

Así, en la provincia de Albacete se celebrarán en Hellín, Villarrobledo, Almansa y La Roda; en la de Ciudad Real en Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Puertollano; en la provincia de Cuenca, las jornadas llegarán a Tarancón, Quintanar del Rey, San Clemente y Las Pedroñeras; En Guadalajara, se harán en Sigüenza, Azuqueca de Henares, Pastrana y Molina de Aragón; y en Toledo tendrán lugar en Talavera de la Reina, Illescas, Sonseca y Ocaña.

Sentencia con indemnización histórica contra el SESCAM, por negligencia médica en un parto, que “amortigua el daño” ocasionado

Un acuerdo de la acusación particular con la compañía aseguradora del SESCAM (Zúrich y Mapfre) ha puesto fin al proceso judicial, evitando de esta manera que el asunto llegue al Tribunal Supremo, y concluya el calvario de una familia que lleva una década esperando una respuesta de la Justicia. La sentencia incluye la mayor indemnización de la historia de España por una negligencia médica, 5,2 millones de euros, a los padres de Paula, una niña que mañana cumplirá diez años, por las gravísimas lesiones ocasionadas durante el parto que tuvo lugar en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas.

Tanto la primera sentencia de un Juzgado de lo Penal de Ciudad Real dictada en 2019, como la posterior de la Audiencia Nacional de 2022, condenan a la matrona y al ginecólogo que atendieron a Ascensión P. como autores de un delito de lesiones por “imprudencia profesional menos grave”; y, asimismo, como responsables civiles al SESCAM y las aseguradoras Mapfre y Zúrich.  

Esta mañana han comparecido en un hotel de la capital para explicar los detalles del caso la madre de la menor afectada, la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, y el letrado que ha dirigido el caso, Francisco Javier Fernández-Bravo.

“Los padres no nos sentimos apoyados por el Gobierno o la Sanidad”, lamentaba Ascensión, emocionada y casi sin poder articular palabra. “Si no tienes dinero -explicaba-, tus hijos no reciben rehabilitación, fisioterapia, ni pueden darles atenciones en casa”. Qué hacemos con ellos, se ha preguntado, porque “hasta los seis años tienen atención temprana pero después los dejan solos”. Por ello, ha pedido al Gobierno “que tenga a los niños en cuenta, y que vele por ellos”.

Su hija Paula no puede moverse, se alimenta con una sonda y ni siquiera tiene reflejo de toser, por lo que necesita casi atenciones constantes. Sus padres, ha relatado, no pueden ausentarse de casa más allá de quince o veinte minutos, dado el nivel de cuidados que la menor requiere. Desde el nacimiento de Paula, la familia no ha disfrutado de unas vacaciones ni de un baño en las Lagunas de Ruidera, cercanas a su residencia.

«Me hubiese gustado que alguien me dijera que fue una negligencia. Pero yo no sé si podría perdonarles. Una cosa es que hubiera pasado sin que lo supieran, pero lo sabían. Me dijeron que tenía el cordón al cuello y pregunté que si me harían cesárea, y me dijeron que no me preocupara. Eso no puedo perdonarlo», ha reiterado la madre ante los medios.

Ha afirmado que durante el transcurso de la vida de su hija el «miedo» ha estado siempre presente, por tener que estar con ella siempre por las dificultades que presenta y por la discapacidad.

Y, cada vez, «cuesta un poco más», ya que con la edad incluso se le están luxando las caderas, la espalda se resiente más y hay que estar con cuidado permanente para cambiarla de posición.

Para una correcta atención, la familia ha tenido que asumir gastos de adaptación de la vivienda, además de que llevan «mucho tiempo» pagando fisioterapia, todo ello con un salario familiar de 1.200 euros que «no llegaba».

Sobre el montante de la indemnización, Ascensión comentaba que llevan diez años sufriendo, porque “hay gente que no lo tiene en cuenta” y pone el acento “en el dinero”. “Yo les digo que si pudiera cambiar la salud de su hijo por la de la mía, les daba los cinco millones de euros, sin pensármelo dos veces”, concluía.

El abogado ha destacado la necesidad de sensibilizar a la sociedad de este tipo de situaciones. Con la sentencia y el posterior acuerdo, decía, culmina una “lucha” de diez años y para lograr “una solución medianamente justa”. Con la indemnización, recalcaba Fernández-Bravo, se logra “amortiguar el daño” que se ha causado, “no solo por las lesiones de Paula, sino haber destrozado la vida de una familia”.

En la misma línea se ha manifestado la presidenta de El Defensor del Paciente, enfatizando en el “sufrimiento es atroz” que la negligencia acarrea a la familia. Carmen Flores ha reclamado que las sentencias de este tipo acarreen una inhabilitación aparejada a la indemnización. “No quiero ver un médico en la cárcel, pero sí que no vuelva a destrozar la vida de otro ser humano”, ha afirmado. “La atención a estos niños -o no tan niños- debe estar en la cartera de servicios de todas las comunidades autónomas y ser una exigencia del Gobierno”, añadía.

ANPE denuncia el «asfixiante» exceso de burocracia que soportan los docentes

0

Comunicado.- Bajo el lema “Menos Burocracia y Más Docencia”, ANPE alerta de que la carga burocrática que está saturando a los docentes ya está teniendo, desgraciadamente, consecuencias sobre la salud mental del profesorado.

Las constantes publicaciones de multitud de normativa que desarrolla la nueva ley educativa sobre Currículo, Organización y Funcionamiento, Evaluación, Orientación Educativa, Consejos Escolares, y otros aspectos que afectan a la labor educativa, publicadas, la mayoría de ellas, durante el periodo del verano y el inicio del curso escolar, han propiciado un alarmante exceso de la burocracia en los centros educativos.

El profesorado se ha visto obligado a adaptar decenas de documentos: programaciones didácticas; diferentes planes como el de lectura, de igualdad o digital; programación general anual, proyecto educativo, etc. Una situación de carga burocrática que está saturando a los docentes y que ya está teniendo, desgraciadamente, consecuencias sobre su salud mental.

Son muchas las quejas que está recibiendo el servicio del Defensor del Profesor de ANPE de docentes ya que están notando en su salud este gran aumento de tareas burocráticas o administrativas, con el agravante de que algunas de estas tareas no son inherentes a su labor docente, además de la sobrecarga del tiempo, puesto que toda la nueva normativa que desarrolla la nueva Ley LOMLOE, se ha publicado en un corto espacio de tiempo, que está dejando poco margen de adaptación al profesorado.

Para ANPE es una situación grave, por ello, vuelve a insistir en la necesidad de abordar un plan de reducción de la burocracia en los centros educativos que incluya: dotación de personal de administración, reducción del sobrecargado horario lectivo del profesorado, reducción del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos, reducción remunerada del horario lectivo para los mayores de 55 años.

ANPE recuerda y denuncia también, que esta situación de sobrecarga laboral es consecuencia de la falta de consenso de los diferentes grupos políticos y ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de preservar la educación de la permanente y cada vez mayor confrontación política e ideológica. Una educación que es utilizada como arma arrojadiza entre las diferentes opciones políticas y que lastran cualquier posibilidad de pacto o acuerdo que otorgue mejoras, estabilidad y perdurabilidad a nuestro sistema educativo y a las condiciones sociolaborales de los docentes.

Para ANPE, tenemos la necesidad de trabajar hacia la consecución, si no de un pacto educativo, al menos en la consecución de un acuerdo de mínimos sobre los que se sustente la verdadera y necesaria reforma que nuestro sistema educativo necesita, contando con la opinión y la colaboración activa del profesorado.

Paco Núñez estará con AMFAR el Día Mundial de las Mujeres Rurales 

0

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, acompañará a AMFAR en la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales que celebrará en Moral de Calatrava con la jornada “Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades para las Mujeres Rurales” a partir de las 10 horas en el Restaurante Hermanos González de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

La Jornada que reunirá a más de 300 mujeres de la provincia de Ciudad Real, contará con ponentes de primer nivel que compartirán sus experiencias laborales y empresariales ligadas a los recursos de nuestra tierra, como es el caso de la enóloga, Isabel Mijares o de la empresaria Verónica Fernández de Córdova, dos mujeres que destacan en el mundo del vino y del aceite.

También se conocerán las experiencias profesionales de mujeres de nuestra tierra como es el caso de Cristina Bravo, Directora de RTVE en CLM; Nieves Gómez, Teniente de la Guardia Civil de Ciudad Real; Natividad Ruiz, Policía local en Bolaños de Calatrava. Para hablar sobre sector agrario, tomarán la palabra Mariani Fuentes, agricultora y la primera Titularidad Compartida de la región y Maribel Mansilla, ganadera y alcaldesa de Agudo. Además, intervendrán Sofía López, Abogada y experta en materia de violencia de género en el ámbito rural, y María Huertas, hostelera y chef de la localidad de Moral de Calatrava.

Por último, AMFAR otorgará el I Galardón: “Mujeres en Libertad” que este año ha recaído en la periodista, Ana Rosa Quintana. Una distinción que reconoce el esfuerzo, trabajo y constancia de mujeres que son referentes para todas las demás, como es el caso de Ana Rosa Quintana.

El Gobierno de Castilla-La Mancha expone ante la Unión Europea su compromiso de garantizar su oferta como destino turístico sostenible

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expuesto ante la Unión Europea su firme compromiso de garantizar la oferta regional como destino turístico sostenible y la necesidad de trabajar de manera conjunta entre territorios para garantizar el avance en la tarea fundamental de avanzar hacia la sostenibilidad turística.

Así se ha expresado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su intervención telemática en el taller ‘Turismo Sostenible en la UE: Transformando juntos’, que ha tenido lugar en Bruselas en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

El taller -en el que han participado junto a Castilla-La Mancha la región belga de Flandes y los Países del Loira, en Francia- ha abordado el compromiso europeo de construir un turismo más verde, basado en datos, innovador, digital y resistente. En este sentido, la consejera ha remarcado las importantes cifras de recuperación turística de la región, especialmente del turismo rural, así como algunos de sus más importantes valores, como son los tres emplazamientos Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Cuenca y las Minas de Almadén), los dos Parques Nacionales y los siete Parques Naturales, así como el valor de la Ruta de Don Quijote como Camino Cultural Europeo.

Patricia Franco ha señalado que “la región está completamente alineada con el compromiso por la sostenibilidad que se propugna desde la Unión Europea en materia turística”, destacando algunos de los proyectos en desarrollo que Castilla-La Mancha tiene para avanzar en este sentido, como son la implantación e incorporación del big data en el análisis de la demanda para proporcionar una mejor experiencia al visitante; la nueva plataforma digital que conectará oferta y demanda en el turismo regional; proyectos como el Conecta Rural Bike o la puesta en marcha de 80 miradores y observatorios astronómicos en la región.

Dentro de los proyectos presentados, la consejera también ha remarcado la inversión de más de siete millones de euros para la modernización, mejora y digitalización del uso turístico de los parques naturales de la región, un importante proyecto que pretende revalorizar estos entornos.

“También trabajamos de manera conjunta con las diputaciones provinciales, para la promoción del turismo regional, y participamos de manera activa en el Pacto por las Habilidades en Turismo, para integrar la fuerza laboral en el mercado turístico, capacitando el talento joven de nuestras zonas más rurales”, ha explicado la consejera.

Además de la colaboración entre administraciones, Patricia Franco ha puesto el acento en la incorporación del sector turístico local en la toma de decisiones, así como la necesidad de llevar a cabo acciones verdaderamente transformadoras para la sostenibilidad del turismo en la región, en el país y en el conjunto de la Unión Europea. Todo ello, identificando como algunos de los grandes retos a abordar la necesidad de asegurar la financiación, reconociendo el impacto que los fondos Next Generation pueden tener en este sentido, y la importancia de apostar por la capacitación y las conexiones digitales en los entornos más rurales. 

Puertollano: Aprobados dos nuevos proyectos fotovoltaicos por valor de 30 millones de euros

3

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha dado luz verde a dos proyectos fotovoltaicos en los terrenos de la explotación minera de Encasur que generarán trescientos puestos de trabajo durante su construcción y una inversión cercana a los 30 millones de euros.

En concreto, se ha autorizado a Baulio Solar SLU la licencia de obras y actividad para la construcción del proyecto fotovoltaico Estrella Solar de 35,75 megavatios e infraestructuras de evacuación en polígono 4, con un presupuesto de 17.093.943,56 euros, con un plazo de ejecución de doce meses.

Además se ha dado el visto bueno a licencia de obras y actividad a Furatena Solar I SL para la construcción del proyecto fotovoltaico “Encina al Sol” de 37,5 megavatios e infraestructuras de evacuación en distintas parcelas del polígono 6, con un presupuesto de 14.249.865,68 euros, con un plazo de ejecución también de  doce meses.

La portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero, ha explicado que estos proyectos suponen una buena noticia para Puertollano por el importante impacto para la economía, la generación de empleo y la sostenibilidad que tendrán en la ciudad.

Puertollano: Iniciada la contratación de seis carrozas de la Cabalgata de Reyes

2

La Junta de Gobierno extraordinaria ha aprobado el expediente de contratación relativa a la prestación del servicio de alquiler de seis carrozas para la Cabalgata de Reyes del 5 de enero del 2023 en Puertollano, dividido en dos lotes, ha informado la portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero.

El precio de licitación para el lote 1 (carrozas de tracción autónoma) es por un importe total de 12.650 euros IVA excluido; y para el lote 2 (carrozas de tracción por tiro) de 11.000 euros IVA excluido.

El plazo de duración de la presente licitación será de un año, con posibilidad de prórroga por otro año más, por lo cual el valor estimado del contrato (2 años, es decir 2 temporadas), asciende a la cantidad de 25.300 euros IVA excluido el lote 1 y 22.000 euros IVA excluido el lote 2.

El acuerdo se adopta teniendo en cuenta el informe emitido por el Técnico de Festejos, indicando, que por el tipo de servicio que se pretende contratar, carrozas decorativas, este Ayuntamiento no dispone de estas infraestructuras.

Además, indica, se precisa contratar a una empresa especializada que reúna los requisitos para la realización de este tipo de montaje que asegure la seguridad de las personas que van en ellas.

FARCAMA supera por segundo año consecutivo los 100.000 visitantes y cierra las puertas de la XLI edición con un elevado volumen de negocio

La XLI edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, ha cerrado sus puertas superando por segundo año consecutivo los 100.000 visitantes y apuntando a un elevado volumen de negocio. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, después de que la cita señera de la artesanía regional haya rozado los 105.000 visitantes, valorando las buenas sensaciones que artesanos y artesanas han trasladado a la organización y que apuntan a un elevado volumen de negocio.

En total, y desde que abriera sus puertas el pasado viernes, más de 104.700 personas han pasado por los diferentes espacios de FARCAMA, que ha repetido emplazamiento y gratuidad con respecto a la edición anterior. La feria ha superado por segundo año consecutivo la barrera de los 100.000 visitantes, con una importante afluencia tanto durante el fin de semana, cuando cerca de 60.000 personas visitaron la muestra, como en el día de ayer; a pesar de que la festividad del 12 de octubre que supone tradicionalmente el cierre de FARCAMA estaba más alejada del fin de semana, reduciendo el impacto del puente.

En este sentido, Patricia Franco ha destacado la apuesta del Gobierno regional “por mantener el compromiso adquirido con el sector de continuar tanto con el emplazamiento como con la gratuidad de la feria, repitiendo con ello el éxito de participación de la edición anterior”.

La gran afluencia de visitantes y las sensaciones recogidas en primera instancia por parte de los artesanos y artesanas participantes en la zona expositiva del Parque de la Vega apuntan, además, a que la muestra puede repetir el volumen de negocio de la edición anterior, un éxito que también ha tenido reflejo en las actividades que completan su programación. Así, tanto los talleres participativos que se han desarrollado en el Hospital de Tavera, como los talleres escolares y las actividades infantiles, además de la zona gastronómica y las actuaciones musicales que han acompañado el desarrollo de FARCAMA, han obtenido una espléndida reacción del público.

Una treintena de reuniones con compradores de artesanía de Estados Unidos

En referencia al negocio generado y futuro derivado de la feria, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la llegada, de la mano del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), de compradores internacionales procedentes de Estados Unidos, en el marco del Programa de Compradores Internacionales de Artesanía que el IPEX desarrolla desde 2006 con FARCAMA.

Así, en este programa han participado este año el New York Historical Society Museum & Library y la ‘Barnes Fundation’ de Philadelphia, a través de sus departamentos de compras. Ambas entidades han mantenido cerca de una treintena de reuniones con artesanos y artesanas participantes, además de aquellas que no estaban agendadas previamente y que han surgido en el marco de la feria. 

El Gobierno regional publica mañana la resolución provisional con los centros educativos públicos que desarrollarán el V Plan de Éxito Educativo

El tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Portal de Educación publicarán mañana, viernes, la resolución provisional con los centros públicos elegidos para desarrollar durante este curso los programas contemplados en el V Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano dirigidos a apoyar al alumnado más vulnerable de la Comunidad Autónoma.

El anuncio lo ha realizado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha detallado que serán un total de 668 los proyectos que se pondrán en marcha, de los que 383 corresponden al programa Prepara-T; 200 al de Ilusiona-T y 85 para el Titula-S.

El primero de los programas, Prepara-T, va dirigido a alumnado de 1º y 6º de Educación Primaria; por su parte, Ilusiona-T se dirige a alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria que se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria o está repitiendo este nivel; y el programa Titula-S está diseñado para el alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato con dificultades para conseguir las competencias, que precise medidas de inclusión y ajustes educativos dentro del aula ordinaria o que provenga de programas de PMAR en los niveles de 2º y 3º de la ESO.

A estos proyectos se le sumarán aquellos que soliciten los centros concertados interesados, así como 160 efectivos docentes para el desarrollo de los programas de Garantía Juvenil.

En total, ha detallado Rosa Ana Rodríguez, con esta quinta edición se contratarán durante el curso 2022-23 hasta 960 efectivos docentes que permitirá llegar a alrededor 800 centros educativos de la región.

Descenso del 4,5 por ciento en la tasa de abandono escolar

La consejera ha indicado que estos planes “han contribuido decisivamente a reducir la tasa de abandono escolar en los últimos años. En concreto, se ha pasado de una tasa de abandono escolar temprano que era superior a un 20 por ciento en el año 2015 a un 15,5 por ciento en 2021, último año del que se tiene registro”.

Rosa Ana Rodríguez ha recordado que este plan comenzó en la anterior legislatura y lleva ya cinco cursos académicos con el objetivo esencial de acompañar a aquel alumnado que presenta una situación de vulnerabilidad -socioeconómica, educativo o de cualquier otra índole- a lo largo de toda su vida educativa para evitar situaciones de fracaso escolar. “Se lleva a cabo en todas las etapas educativas, en el aula, sin segregar al alumnado y dentro del horario escolar”, ha aseverado.

A este plan se le han unidos programas como el PROA+ y las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, así como los distintos planes de igualdad, formación del profesorado y los recursos personales y materiales puestos a disposición de los centros.

García-Page aplaude la decisión del Gobierno de aplicar la excepción fiscal en zonas despobladas de la provincia de Cuenca y pedirá que se haga efectiva también en municipios adyacentes de Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su satisfacción ante el anuncio del Gobierno de España de la reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. En este sentido, y tras agradecer al Gobierno que haya atendido la petición hecha por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón a este respecto, ha avanzado que desde el Ejecutivo regional van a plantear que se puedan sumar a estas excepciones fiscales los municipios adyacentes a esta provincia, que son principalmente localidades de la provincia de Guadalajara.

Emiliano García-Page hacía estas declaraciones esta mañana desde la residencia de mayores de Villacañas que ha inaugurado junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el presidente de la asociación ACCEM en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ya que el centro tiene en acogida a refugiados ucranianos.

En este acto, que también ha contado con la asistencia del ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que el próximo mes, en noviembre, se hará efectivo el incremento del 12 por ciento de los precios de las plazas en residencias del concierto social que entró en vigor el pasado 1 de julio. “De este modo garantizamos la colaboración estratégica con el sector privado”, ha dicho el presidente.

“Tenemos el mejor sistema público-privado de residencias de mayores del país”, ha afirmado Emiliano García-Page, recordando además que el volumen de residencias en Castilla-La Mancha es equiparable al de la Comunidad de Madrid que “nos triplica en población”, ha apuntado, al tiempo que se ha mostrado reacio al modelo residencial planteado por el Estado.

En este orden de cosas, en consonancia con la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por los servicios sociales, y por ende con el Tercer Sector, ha avanzado que este año se van a aprobar cerca de medio millón de euros solo para la estabilidad de sus estructuras.

Acogida del pueblo ucraniano

Desde el pasado mes de abril, esta residencia de Villacañas colabora con la asociación ACCEM en la acogida de ucranianos. Disponen de 79 plazas autorizadas para este fin, de tal forma que se ha habilitado la segunda planta y una zona en planta baja con accesos independientes a los usuarios de centro.

Un gesto, el de la acogida, que ha sido aplaudido por el presidente de Castilla-La Mancha que ha visto en este centro un “auténtico ejemplo de solidaridad”. Así, ha explicado que en la región contamos con 2.044 ciudadanos ucranianos empadronados, se han dado de alta 2.571 tarjetas sanitarias para estos ciudadanos y se han escolarizado 762 niños procedentes de este país en guerra. “Queremos consolidar el Tercer Sector que no deja de atender a los problemas que hay en el día a día”, ha concluido el presidente regional.

Castilla-La Mancha comienza la campaña de vacunación contra la gripe este viernes animando a la vacunación conjunta con la de Covid

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará la campaña de vacunación frente a la gripe mañana viernes. Así lo han dado a conocer hoy el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández.

“Este año la gripe parece que tendrá connotaciones especiales, convivirán gripe y Covid, pero con relajación de las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas”, ha asegurado Camacho, destacando que “se prevé un año duro de gripe, ya que estamos teniendo más casos de gripe que en años anteriores a la pandemia”.

Por este motivo, el responsable de la Salud Pública de Castilla-La Mancha ha asegurado que “este año recobra especial importancia la vacunación frente a la gripe, simultánea con segundo refuerzo de Covid en los grupos más vulnerables, tal y como marca la estrategia del Ministerio para evitar las complicaciones derivadas de la co-infección”.

Ambos responsables sanitarios han resaltado que al cierre de la campaña de vacunación de gripe del año pasado, se administraron cerca de 520.000 dosis de vacunas (517.731). Esto supuso una cobertura  de un 4,48 por ciento más que en la campaña anterior y “conseguimos, sin duda, la mejor campaña de vacunación de gripe en Castilla-La Mancha desde sus comienzos, con un gran esfuerzo de todos los profesionales implicados, una coordinación importantísima de los equipos de Atención Primaria y Salud Publica así como una gran responsabilidad de la ciudadanía que decidió voluntariamente vacunarse”.

Para este año hay disponibles 600.000 dosis de vacuna, 40.000 de alta carga para mayores institucionalizados, 260.000 de tetravalente adyuvada para mayores de 70, (mejora la respuesta inmunitaria de las personas mayores) y 300.000 de tetravalente para toda la población mayor de 60 años y menores de edad que pertenezcan a otros grupos de riesgo.

Además, por segundo año consecutivo se vuelve a ofertar la administración simultánea de dosis de recuerdo de Covid y vacuna de gripe a mayores de 60 años, grupo de especial vulnerabilidad con patologías de muy alto riesgo y profesionales sanitarios y sociosanitarios, según las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la estrategia de vacunación del Ministerio.

Este hecho supone un esfuerzo importante de coordinación y logística, ya que hay que tener en cuenta los distintos grupos de edad y las distintas vacunas. Este año, tal y como ha remarcado Begoña Fernández, “como novedad, de manera excepcional y atendiendo a circunstancias específicas, hemos comenzado la vacunación antigripal en algunos de los grupos diana de manera anticipada”.

Así, aprovechando el inicio de la segunda dosis de recuerdo a nivel nacional, el día 26 de septiembre se comenzó a vacunar de forma simultánea de gripe y Covid a residentes de centros sociosanitarios y personas mayores de 80 años. En estos casos se atiende a su especial vulnerabilidad y la disponibilidad de vacunas. Además, este año se vacuna también a personas trabajadoras (y expuestas) en granjas avícolas.

“A partir de mañana, día 14, continuaremos vacunando a los mayores de 80 con la vacunación simultánea y, posteriormente, iremos bajando hasta los ciudadanos de más de 60 años, principalmente a través de captación activa. A partir de aquí, con el resto de grupos de riesgo la planificación de la vacunación se realizará como siempre conviviendo el modelo mixto de captación activa, la citación libre vía telefónica y vía web y app”, ha detallado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM.

Desde hoy queda habilitada la cita web y App de forma simultánea para vacuna covid y gripe haciendo coincidir los grupos etarios. Desde el SESCAM se ha planificado la vacunación simultánea de todos los mayores de 60 años, incluidos los usuarios que no son beneficiarios del SESCAM, con el objetivo de facilitar la vacunación de todos los ciudadanos en esta gran campaña de Salud Pública.

Para el resto de grupos de riesgo menores de 60 años, se planificará la vacunación desde sus centros e instituciones, tras la facilitación de las dosis de vacuna desde Salud Publica, como en otras campañas anteriores.

El Gobierno regional analizará experiencias europeas innovadoras de Formación Profesional para poder ser aplicadas en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a analizar las experiencias más innovadoras que en materia de Formación Profesional se están desarrollando en los distintos países de la Unión Europea para adecuarlas a la realidad del sistema educativo regional y poder así seguir mejorando e impulsando estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la entrevista que ha mantenido en Bruselas con expertos de la Unión Europea en esta materia.

En esta reunión, Rosa Ana Rodríguez ha estado acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la secretaria general de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Inmaculada Fernández; y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Jesús Ramón Asensio. Por parte de la Comisión Europea, han asistido el experto en FP, Jan Varchola; el jefe de unidad adjunto, Stanislav Ranguelov; la analista de economía y políticas, Cristina López; y la responsable de políticas, Marta Camiñas.

La consejera ha reiterado que el desarrollo de la FP es un objetivo prioritario para el Gobierno de Emiliano García-Page y ha destacado que “conocer y valorar todo aquello que suponga una mejora de estas enseñanzas en nuestra Comunidad Autónoma es fundamental”.

Asimismo, ha añadido que “además de la relación que se da entre el mundo empresarial y el educativo en estos países europeos, también nos interesa conocer las diferentes estrategias de orientación académica que se dan en diferentes puntos de Europa a la hora de fomentar que el alumnado pueda optar por estos estudios”.

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha expuesto ante los expertos de la Comisión Europea el modelo que actualmente se está siguiendo en Castilla-La Mancha en materia de FP, señalando que “está muy enfocado a nuestra realidad económica y geográfica. Es un modelo flexible dirigido al tipo de empresas con las que contamos en la región, principalmente pymes, y al lugar donde están ubicadas, muchas de ellas, en pequeñas y medianas localidades”.

Igualmente, ha subrayado que “en Castilla-La Mancha hemos aumentado el número de ciclos formativos en un 26 por ciento (de 777 a 979), dando acogida de 30.000 a 42.000 estudiantes desde 2015 y se han aumentado, desde ese año, en 85 los proyectos en la FP Dual, contando ahora con 310”.

Rosa Ana Rodríguez ha detallado también que desde el curso 2020-2021 se han implantado 28 cursos de especialización, lo que vienen a ser los ‘másteres de la FP’ y que preparan al alumnado de Castilla-La Mancha en aspectos especializados que demanda el tejido productivo.

Asimismo, ha destacado que en los dos últimos años se han alcanzado en la región 60 Aulas de Emprendimiento y 28 de Tecnología Aplicada.

Desde el punto de vista de la internacionalización, Rosa Ana Rodríguez ha asegurado que, en el marco del Programa Erasmus+, durante el presente curso 2022-2023 se desarrollarán en los centros educativos de Castilla-La Mancha un total de 78 proyectos en las distintas acciones del Sector de Formación Profesional (en inglés VET – Vocational Education Training). Algunos de esos proyectos están en su segundo año de desarrollo y otros en el primero. Un total de 76 de esos 78 proyectos contemplan la realización de prácticas en el extranjero para su alumnado y formación del profesorado.

Dentro de este mismo programa, desde 2017 y a través de la propia Consejería de Educación, Cultura, Deportes, se han coordinado tres consorcios Erasmus+ en el sector de la Formación Profesional y, durante el presente curso escolar, dado que la Consejería cuenta con la acreditación Erasmus, se está desarrollando un nuevo consorcio. Entre estos cuatro consorcios, se contemplan 110 movilidades que implican a 47 centros y 101 estudiantes. Además, está en marcha un ambicioso procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

Por otro lado, se han puesto en marcha un total de 75 ciclos formativos bilingües que incorporan la enseñanza de lenguas extranjeras, de una forma más integral e integrada, y que “capacita al alumnado, aún más, para la comunicación en el correspondiente ámbito profesional, con el fin de mejorar el desarrollo de las expectativas profesionales”, ha explicado la consejera.

Red Acoge destaca la apuesta de Aquona por la diversidad y su compromiso en la igualdad de trato y de oportunidades

Aquona, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en más de cien municipios de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, sobresale por su compromiso con la diversidad y su interés por generar una cultura inclusiva. Así se desprende del VI Índice de la Diversidad e Inclusión realizado por Red Acoge, federación de ONG centrada en la integración social y que mide y analiza la implicación de las empresas españolas con un entorno laboral respetuoso con la diversidad. En esta ocasión, 51 empresas han participado en este estudio.  

Según este informe, cuyos resultados acaban de ser entregados por parte de Begoña González, técnico de Gestión de la Diversidad de Red Acoge, a la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega, la compañía de aguas avala su “compromiso y su papel activo entre las empresas que gestionan la diversidad en España” y que “seguirán con su plan de acción para continuar mejorando, siempre a favor de la igualdad de trato y de oportunidades”.

Evaluación del VI Índice

La evaluación llevada a cabo en este estudio se articula en cuatro áreas: política corporativa; medidas de gestión interna; medidas externas; y mapa de la diversidad.

En cuanto a la política corporativa de no discriminación y diversidad, el estudio de Red Acoge pone de manifiesto el hecho de que Aquona tiene en cuenta un amplio espectro de la diversidad en el diseño de sus políticas inclusivas. Según este informe, la motivación principal de Aquona es la de “incorporar la diferencia como valor añadido”. “La integración de la gestión de la diversidad dentro del Plan Estratégico de la empresa da cuenta del compromiso de la compañía”, subraya.

Con respecto al sistema de gestión interno para la diversidad y la inclusión, el informe de Red Acoge manifiesta que la compañía expresa y articula “de forma clara su compromiso con la diversidad y la inclusión”, destinando recursos específicos para ello.

“Aquona pone especial esfuerzo en acompañar y potenciar el crecimiento de las capacidades diferenciales de las personas que conforman su plantilla”, indica el estudio, que hace hincapié en que la empresa tiene en cuenta “la importancia de la conciliación entre la vida personal y la profesional”, así como “la repercusión que esta tiene en su rendimiento laboral y en su satisfacción”.

Sobre las medidas externas, el informe de Red Acoge argumenta que Aquona “sostiene un diálogo inclusivo” con los diferentes actores de la sociedad, “contribuyendo así a extender su diversidad y la inclusión”.

Destaca de igual modo que la empresa es un actor social muy activo que mantiene alianzas y colaboraciones con distintos proyectos sociales, contando con diversos convenios con entidades como Cruz Roja, Fundación ONCE o los Bancos de Alimentos.

Y en cuanto a la diversidad, VI Índice de la Diversidad e Inclusión recalca que Aquona promueve la contratación y desarrollo de personas de distintas expresiones de diversidad en los diferentes niveles de la organización”. Hace hincapié el estudio en que los puestos técnicos, mandos intermedios y administrativos están “equilibrados” en cuanto a género. Al respecto, un 37% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres.

“En todos los ámbitos de nuestra organización fomentamos una cultura que garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas”, dice Laura de Vega.

El Gobierno regional lleva la Oficina de Asesoramiento Energético a los municipios para informar a ciudadanía, empresas e instituciones sobre ayudas de ahorro y eficiencia

La Oficina de Asesoramiento Energético del Gobierno regional está realizando en toda Castilla-La Mancha un programa de charlas informativas dirigidas a la ciudadanía, empresas y administraciones, para que puedan consultar los diferentes incentivos y ayudas que tienen a su disposición y realizar así actuaciones en materia de transición energética en distintos ámbitos.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado este martes que esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible (a través del ISFOC) en el mes de marzo, busca contribuir a la consecución de los objetivos regionales en materia de mejora de eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono “y ayudar a la ciudadanía a reducir sus facturas, mejorar la competitividad y también disminuir las emisiones de CO2”.

El objetivo principal de estas charlas, como ha manifestado, “es prestar un servicio especializado de información, asesoramiento y resolución de cualquier cuestión a la ciudadanía, de cara a reforzar la difusión de los programas de incentivos en materia de transición energética, con el fin de maximizar la absorción de los fondos europeos en la región contando para ello con casi 95 millones de euros en distintas líneas y con más de 15.000 solicitudes ya”.

Así, hasta el momento, la Oficina de Asesoramiento Energético en colaboración con los ayuntamientos y a través de sus oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), ha programado 17 charlas, de las cuales siete ya se han celebrado y diez se harán en las próximas semanas en Quintanar del Rey (Cuenca); Valdepeñas, Socuéllamos, Ciudad Real, Bolaños, Miguelturra y Membrilla (Ciudad Real); Consuegra y Quintanar de la Orden (Toledo) y Caudete (Albacete)

Las conferencias han pasado ya por La Solana, Almagro, Villarrubia de los Ojos y Daimiel, en Ciudad Real; Casas Ibañez (Albacete); y San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) y en Tarancón (Cuenca), por lo que el consejero ha animado a que cualquier ayuntamiento de la región las solicite para acogerlas en sus municipios.

“Este instrumento está teniendo gran éxito y seguimiento por parte de la ciudadanía pues desde que se puso en marcha la Oficina de Asesoramiento Energético ya ha recibido 4.500 solicitudes de atención e información. Esto significa que todo lo relativo a la transición energética e información sobre dudas e incentivos está teniendo respuesta inmediata”, ha asegurado.

Escudero lo ha explicado hoy de forma previa a la reunión del Consejo de Administración del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), celebrado en la Consejería, junto al director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el director general de Empresas, Francisco Javier Rosell; el secretario general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Rafael Ariza; el consejero delegado del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel González Lajas; y por parte del ISFOC, Oscar de la Rubia y Julio Bono.

Ayudas para favorecer el autoconsumo y la eficiencia energética

El consejero ha recordado que ahora mismo el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, tiene abiertas en esta materia distintas líneas y subvenciones hasta el año 2023. Así la línea de ayudas al autoconsumo con 62 millones de euros abierta hasta diciembre del próximo año. El Plan de Movilidad MOVES III que busca promover con sus dos programas la movilidad sostenible y la instalación de puntos de recarga, con un montante inicial de 17 millones, abierta igualmente hasta diciembre de 2023.

Las líneas de ayudas de eficiencia energética, dirigidas a pymes y gran empresa del sector industrial, con nueve millones de euros para el cambio de equipos y mejora de procesos industriales que disminuyan el consumo energético y reduzcan las emisiones, hasta el 30 de junio de 2023. Y el programa de incentivos para implantar instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores económicos y administraciones, con un montante de 6,5 millones de euros. Unas ayudas que podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre del próximo año 2023.

Consejos y medidas de ahorro energético: factura, tarifas, gas

La estructura de las charlas suele ser la factura de la luz, estructura de ésta y tarifas actuales. En cuanto a instalaciones y tecnologías en energías renovables, generalmente se centra en autoconsumo fotovoltaico y sus modalidades, pero también se incluye aerotermia, geotermia, etcétera.

Respecto a los programas de ayudas disponibles, se ofrece todo tipo de información y asesoramiento en cuanto al procedimiento o requisitos, entre otros aspectos. También debido a la problemática actual del precio del gas, en las próximas charlas se incluirá información y asesoramiento de las diferentes opciones de contratación del suministro de gas.

Además, se viene ofreciendo información útil en las redes sociales de la Oficina (Twitter y Facebook) y respondiendo consultas telefónicas de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas en el teléfono 926-100-440. Para toda esta información la ciudadanía tiene a su disposición la web (https://oficinaenergeticaclm.es/).

La alcaldesa de Ciudad Real recibe a la joven campeona de pesca Yaiza Rodrigo Ruiz-Calero

0

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha recibido a la joven campeona de pesca, Yaiza Rodrigo Ruiz-Calero, de la Escuela de Pesca el Vicario de Ciudad Real, tras sus logros individuales y por equipos, conseguidos en las últimas competiciones.

Yaiza ha competido recientemente en el Mundial de Eslovenia (Reace), tras conseguir su clasificación en el Campeonato de España, donde obtuvo la medalla de bronce por equipos y el puesto trigésimo tercero a nivel individual. Junto a la joven deportista, el equipo lo conformaban Alejandro García (Extremadura), Claudia Raya (Barcelona), Alejandro Fraile (Zamora) y Adrián Moreno (Córdoba). Estos grandes resultados han llegado tras más de once años de trabajo por parte de la escuela. El equipo infantil de Castilla-La Mancha, del que forma parte, se proclamó campeón de España en el embalse de Navalcán en Toledo, y junto a Yaiza compitieron Jesús Alfaro (Ciudad Real), José Manuel Nieto (Manzanares) y Alejandro Espinosa (Almodóvar del Campo). La alcarreña de 14 años, además, está nominada a mejor deportista de Ciudad Real en la modalidad de pesca.

La primera edil le ha querido transmitir su apoyo directo y la gran alegría que suponen estos importantes logros por una deportista tan joven “porque el deporte es disciplina, esfuerzo, tenacidad, trabajo, compañerismo y lleva implícito importantes valores que forman una sociedad”. A pesar de que la pesca puede ser considerado un deporte minoritario, la del Vicario, que preside, Luis Campos, cuenta con una larga trayectoria desde el año 2011 y un extraordinario equipo humano. La escuela también cuenta con monitores especializados en varias modalidades de pesca y todos los sábados del año entrenan y practican en el Embalse del Vicario, de 9:00 a 14:00 horas.

Pistachos, el nuevo oro verde

En muy pocos años el pistacho se ha convertido en uno de los cultivos —junto al almendro— que más rápido se ha extendido en todo el territorio nacional, pero de manera especial, en Castilla-La Mancha. En nuestra comunidad autónoma hay plantadas unas 53.000 hectáreas, que representan más del 80% de las cultivadas en todo el país.

Existen referencias de su cultivo en Medio Oriente desde hace casi diez mil años. Su explotación se inició en Irán, Turquía y Afganistán. En estos momentos, los grandes productores mundiales de pistacho son —por este orden— Irán, Estados Unidos y Turquía, países en los que su consumo es muy popular, aunque también son los que más exportan al resto del mundo.

En la península Ibérica, parece ser que fue introducido por los romanos y mantenido durante la ocupación de los musulmanes. No se sabe muy bien por qué dejo de cultivarse, aunque algunos autores lo relacionan con la marcha definitiva de los musulmanes de nuestro país y con la posible prohibición de su cultivo, debido a sus cualidades afrodisíacas.

Las propiedades del pistacho son muy diversas. Desde la mejora de la actividad sexual en el hombre, hasta su condición de alimento antioxidante, pasando por la mejora de la fertilidad, la prevención de la diabetes o el fortalecimiento de huesos y dientes. Estudios recientes, como el realizado en el Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara (Turquía), en 2019, han demostrado que el pistacho mejora la calidad de las relaciones sexuales en el hombre.

Una de las características de este árbol es que se trata de una planta dióica, es decir, que unas plantas producen solo flores masculinas —que dan polen, pero no fruto—, y otras solo femeninas, que son las que, una vez polinizadas, producen el fruto. Se cuenta que, cuando se marcharon los musulmanes, quienes siguieron cultivándolos desconocían esta cualidad y decidieron arrancar los árboles machos —que no producían fruto—, con lo que dejaron de producir también los árboles hembra.

La reintroducción de esta planta en España —después de casi cuatro siglos del abandono de su cultivo—, se produjo en 1975, año en el que el Ingeniero Agrónomo, Francisco Vargas, plantó el primer pistachero en una finca de Tarragona. Pero el experimento no funcionó, seguramente debido al clima de esa zona.

El también ingeniero agrónomo e investigador, José Francisco Couceiro, trabajaba en el Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo de Ciudad Real, cuando, en 1986, recibió el encargo de buscar cultivos alternativos a los tradicionales para implantarlos en Castilla-La Mancha. Según cuenta en una entrevista reciente que le hicieron en El País, él entendió que en esta región se daban las mejores condiciones para el cultivo del pistacho, por lo que pidió información a técnicos de los países en los que se producía, sobre todo de Irán, desde donde le enviaron, además de abundante información, yemas húmedas de pistacheros para poder injertarlos.

Después de muchos experimentos fallidos, consiguió la fórmula que iba a propiciar su implantación en toda España. Como pie de porta injerto utilizó un árbol autóctono, la cornicabra, en el que injertaron las variedades más exitosas de Irán. Con ello obtuvieron una planta muy productiva que alcanzaba la tonelada anual por hectárea de secano. Para obtener producción de este cultivo, han de pasar entre seis y ocho años, lo que desanima al agricultor, que ha de hacer una cuantiosa inversión, a largo plazo. Por este motivo, la labor de difusión de este cultivo fue complicada, aunque acabó llegando a los futuros productores.

Pero no es oro todo lo que reluce. Este ingeniero vaticina una crisis próxima. Dice que se tendrán que arrancar un tercio de los pistacheros en diez años, debido a que se han plantado en zonas húmedas, como en Galicia, cuando esta planta huye de la humedad; o porque se han elegido mal las plantas utilizadas.

SAMSUNG CSC

Hablando con un agricultor toboseño, Armentario Contreras, que lleva más de veinte años cultivando pistachos, nos comenta que ellos están en un nivel superior al de la agricultura convencional y ecológica. Aplican un sistema, el de la agricultura biodinámica, que es más exigente en cuanto a las condiciones de cultivo, por ejemplo, utilizando abono orgánico elaborado por ellos mismos al que aportan diversas sustancias —entre otras la valeriana— o estableciendo una rigurosa distancia de seguridad con las fincas colindantes para evitar contaminaciones con productos fitosanitarios.

Un grupo de productores de la zona —entre ellos este agricultor—, han constituido una SAT (Sociedad Agraria de Transformación), radicada en Alcázar de San Juan, a través de la cual han decidido procesar el producto para ofertarlo al mercado a buen precio. Ellos le quitan la cáscara, lo presentan en crema o clasificado según su calibre y envasado al vacío.

La entrada en producción de nuevas plantaciones en los próximos dos o tres años, vaticina una bajada de precios, lo que parece no preocupar demasiado a los actuales productores.

Puertollano: La comunidad parroquial de San Juan Bautista celebra este jueves el «Rosario de Antorchas»

0

Alberto Sánchez.- La comunidad parroquial de San Juan Bautista, situada en la barriada de las 600 de Puertollano, celebrará por segundo año un rosario vespertino por las calles de la demarcación parroquial.

Así, conmemorando la última aparición de la Virgen de Fátima, este jueves, 13 de octubre, se celebrarán una serie de actos que incluirán una eucaristía a las 19.00 horas en la parroquia de San Juan Bautista para, una hora después, celebrar el «Rosario de Antorchas», partiendo desde el parque de la Calle Ana María Matute.

Cuatro personas detenidas en Manzanares por robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y receptación

0

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Manzanares acusadas de delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y receptación.

Esta investigación se inició el pasado mes de julio, durante el cual con motivo de las salidas vacacionales se sucedieron una serie de robos con fuerza en domicilios de la localidad de Manzanares; iniciándose por ello la Operación Tevarma con el fin de localizar a los autores de estos hechos y de recuperar los objetos sustraídos.

Las primeras investigaciones fueron realizadas con el objeto de obtener la mayor información posible para determinar el modus operandi, así como la posible autoría de los hechos. Por lo que tras arduas gestiones se logra identificar a dos de los autores de estos hechos.

Tras un dispositivo operativo se logra la detención de estos dos autores identificados, realizando junto con la detención un registro en uno de los domicilios que utilizaban para almacenar los objetos robados, que posteriormente eran vendidos a terceras personas.

Ante estos hechos la investigación se amplió, obteniendo indicios suficientes con los que se pudo determinar la identidad de otras dos personas, que en este caso eran las destinatarias de los objetos robados, que intercambiaban por sustancias estupefacientes.

Después de estas nuevas averiguaciones, se autorizó por parte de la autoridad judicial la entrada y registro en dos domicilios de la localidad de Manzanares, en los que se recuperaron objetos sustraídos, diferentes sustancias estupefacientes, dinero, joyas de elevado valor, así como armas de fuego junto con cartuchería, siendo detenidas dos personas más a la finalización de las actuaciones.

Esta operación se ha saldado con 4 detenidos (3 de ellos en prisión preventiva) a los que se les atribuyen delitos de robo con fuerza en domicilios, contra la salud pública por tráfico de drogas, de pertenencia de armas y de receptación.

En los diferentes registros se aprehendieron sustancias estupefacientes (cocaína, heroína, hachís y marihuana), un vehículo, dos armas de fuego con munición, joyas por valor de 3000 euros, dinero en efectivo y numerosos objetos (electrodomésticos y aparatos tecnológicos y de electrónica).

Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 de Manzanares.

El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica por 454.000 euros las obras de construcción del aula de gimnasia del colegio “Albuera” de Daimiel

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 454.000 euros en las obras de construcción del aula de gimnasia del colegio de Infantil y Primaria “Albuera” de Daimiel.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, se ha congratulado de la adjudicación de este proyecto y ha señalado que supone una muestra más de la firme apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por el fomento de la formación y la práctica deportivas en nuestros centros educativos, un espaldarazo al deporte que en la provincia tiene como ejemplos los nuevos gimnasios de los colegios “Luis Vives” de Piedrabuena, “Maternidad” de Tomelloso o “Cruz Prado” de Ciudad Real o el nuevo gimnasio del IES “Juan de Ávila” de la capital, todos ellos en construcción, obras a las que hay que sumar la construcción de una decena de cubiertas en otras tantas pistas polideportivas de la provincia.

La representante del Gobierno regional ha señalado que estos proyectos están incluidos en el plan de actuaciones en colegios, institutos y escuelas de idiomas presentado hace año y medio por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, plan que contemplaba llevar a cabo en la provincia de Ciudad Real más de 170 actuaciones de mejora de las instalaciones y de la accesibilidad y la eficiencia energética, así como renovar las instalaciones deportivas.

Olmedo ha recordado que este programa de actuaciones se vio complementado el pasado enero con un segundo plan para llevar a cabo otras doscientas intervenciones de menor entidad presupuestadas en seis millones de euros, obras que revelan que la mejora y reforma de las instalaciones de los centros educativos sigue siendo una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El gimnasio del colegio “Albuera” de Daimiel contará con más de quinientos metros cuadrados útiles de los que 65 se destinarán a vestuarios y almacenes y los otros 450 para una pista deportiva de treinta metros de largo por quince de ancho.  Se construirá en la parte posterior del colegio, en la zona que ahora ocupa una pista polideportiva descubierta que linda con la Avenida de los Poetas. La empresa adjudicataria de las obras dispondrá de un plazo de cinco meses para ejecutarlas.

La 39 Semana de la Zarzuela de La Solana, con nuevas compañías, arranca este 14 de octubre

0

El Teatro Municipal “Tomás Barrera” acoge este viernes 14 el acto de inauguración de la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico Nacional, que aspira a conseguir en próximos años su rango de Interés Turístico Internacional. Organiza este ciclo cultural y lírico la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), junto al Ayuntamiento, que durará hasta el próximo 23 de octubre con 13 funciones líricas y teatrales.

A la inauguración se prevé que asistan el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz Cano, junto al concejal de Cultura y vicepresidente de la ACAZ, Luis Romero de Avila; el presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón, y otras autoridades provinciales, regionales y nacionales.

Esta cita cultural la patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Eulalio Díaz-Cano invita a la población de La Solana, de Castilla-La Mancha y España, a seguir este “acontecimiento cultural extraordinario y único, que se ha mantenido en el tiempo durante 39 ediciones, reconocida a nivel nacional y, cada vez más, a nivel internacional  Pocos países tienen una tradición lírica y teatral tan extensa e intensa como la nuestra. En La Solana, amamos la Zarzuela porque la conocemos; los que nos visiten del 14 al 23 de octubre podrán disfrutar de 13 representaciones, pero, además, podrán comprobar cómo el amor por la zarzuela recorre todos los rincones de nuestro pueblo: las escuelas, los bares y restaurantes, nuestros edificios y espacios más emblemáticos… La zarzuela envuelve la vida de La Solana durante estos días, vengan a compartirla con nosotros”.

En la velada inaugural, que presentará la periodista Gema Rodríguez, se entregarán varios reconocimientos. Así el de “Ama Mayor” será para la soprano Ainhoa Arteta; el de “Juan Pedro Mayor” recaerá en el barítono José Manuel León; las “Rosas del Azafrán” se entregarán a la atleta Paula Sevilla López-Vieja y al tenor Antonio Vázquez Romero. Finalmente, “El Sembrador” será para la Feria del Vino, FENAVIN.

Luis Díaz-Cacho, exalcalde solanero, poeta y asesor del Ministerio de Política Territorial y portavocía del Gobierno de España, será el encargado de dar el pregón oficial, para quien  “ser pregonero del acto cultural más importante que tiene La Solana, y de uno de los actos culturales más importantes de nuestra región, es un honor y un privilegio que agradezco sobremanera. Poner mi nombre al lado de grandísimos nombres que han pregonado la Semana Nacional me hace sentir profeta en mi pueblo y en mi tierra”.

Recital Lírico, dedicado a las Cooperativas y Empresas Agro-alimentarias de CLM

Tras el acto inaugural, habrá un Recital Lírico dedicada a las Cooperativas y Empresas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha por sus servicios a la Sociedad, en el que intervendrán las sopranos Petri Casado, Juana Castillo y Carmen Aparicio; el tenor Antonio Vázquez y los barítonos José Manuel León y Santos Ariño, así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano. Las entradas para este recital pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de La Solana, y el día del Recital, en la taquilla del Teatro.

En este recital se interpretarán piezas de “La Rosa del Azafrán”, “Los Emigrantes”, “La del Manojo de Rosas”, “El Barquillero”, “La del Soto del parral”, “La Leyenda del beso”, “Carta de la Alhambra, “La Revoltosa”, “El dúo de la Africana” y de “Marina”.

El barítono venezolano afincado en España, Santos Ariño, ya estuvo en la presentación en Madrid de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde interpretó “El Sembrador” en la Oficina de Turismo de CLM, demostrando sus grandes cualidades vocales al cantar esta canción que es todo un himno de nuestra comunidad autónoma.  Vuelve a La Solana a este recital con mucha ilusión para cantar solo, con Juana Castillo, y con Antonio Vázquez y el Coro de la ACAZ en una Semana que le parece “admirable por las dificultades que hay para poner en escena la zarzuela en nuestro país”. Su esposa Carmen Aparicio vino a La Solana en el 2011 con “El Huesped del Sevillano”, y se muestra convencida de que “si todo el mundo tuviera la capacidad de hacer esto durante tantos años y con tanta ilusión como la ACAZ, la zarzuela no estaría tocada de muerte, por eso La Solana es un ejemplo a seguir para que no se muera el género lírico español”.

DRAO Producciones se estrena en La Solana con “Marina” y “Katiuska”

La Gala inaugural, del día 14, dará el pistoletazo de salida a diez días con 13 funciones dedicadas al género lírico y teatro.

Así, el programa continuará el sábado 15 de octubre con sendas representaciones, a las 18.30 y a las 21.30, de la obra lírica “Marina” de Emilio Arrieta, nueva producción a cargo de la Compañía Clásicos de la Lírica DRAO Producciones.  Y el domingo 16 de octubre será el turno para el estreno de la gira nacional de “Katiuska”, opereta con música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo, que representará la misma compañía, en dos sesiones, a las 18 y 21 horas.

Con estas dos producciones DRAO inicia desde La Solana su gira nacional, según nos dice su director artístico, Luis Roquero, que junto a otros artistas de su elenco ya ha actuado en La Solana en otras ediciones, destaca que para DRAO “es un honor acudir por primera vez como compañía a un festival que tanto está haciendo por el mantenimiento y difusión de la zarzuela”.

La compañía lírica ya estuvo en gira nacional en 2018 con “Marina”, que retoman con una nueva producción para darle un nuevo giro y ofrecer al público un espectáculo totalmente renovado. “Los espectadores van a encontrar un montaje naturalista en el que se recrea una playa de manera muy real y colorista, con una música espectacular”. El domingo 16 subirá a escena ‘Katiuska’, con la que la compañía inicia gira por teatros de todo el país durante la temporada 2022/23.

DRAO producciones nació en 2015 y desde entonces están girando por los principales escenarios de toda España, además colabora con los principales circuitos a nivel nacional, como el programa Platea del Inaem o la Red de teatros de la Comunidad de Madrid. Desde su nacimiento,  han puesto en escena varios títulos de zarzuela como ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘La Revoltosa’ o ‘La del manojo de rosas’, siempre con el afán y el objetivo de ensalzar una manifestación artística único en el mundo y de llevarla a todos los rincones del país a través de espectáculos de gran calidad.

En este sentido, Luis Roquero, asegura que la Semana Nacional de Zarzuela de La Solana es “fundamental” para mantener la salud de un género “que ha estado maltratado durante mucho tiempo”. “Lo que hace La Solana es una labor maravillosa y necesaria, por eso tenemos que seguir apoyándola y para que crezca todavía más”, añade.

18 y 19, las 38as Jornadas Escolares y el 20, novedad, Las Leyendas de Bécquer para alumnos de IES

Durante martes 18 por la tarde y miércoles 19 por la mañana, se han programado las trigésimo octavas Jornadas Escolares de Zarzuela, en el que van a participar los centros educativos (Escuelas Infantiles, Colegios e institutos de Educación Secundaria), así como la Compañía Zarzuguiñol, que trae novedades. Y a la que se espera una afluencia superior  a los 300 escolares.

La programación continuará el jueves 20 de octubre con una novedad, las jornadas matinales para alumnos de Secundaria en torno a “Las Leyendas de Bécquer”. Un musical con el que se busca seducir no solo a los jóvenes y atraerlos a la literatura sino también al teatro, a la música y al género lírico, partiendo de 3 leyendas del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer: “La rosa de pasión”, “La promesa” y “El rayo de luna”. Se espera también la asistencia de cientos de estudiantes de Secundaria.

El siguiente y último fin de semana figuran en el programa otras cuatro representaciones. El sábado 22 de octubre, se han programado dos funciones, 18.30 y 21.30 horas, de “Luisa Fernanda”, nueva producción a cargo de la Compañía Lírica Dolores Marco, que también se estrena en La Solana. Finalmente, y, como es tradición, se cerrará la Semana de la Zarzuela con “La rosa del azafrán”, interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana. Será el domingo 23 de octubre en funciones de 17.30 y 20.30 horas.

Entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas. Las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros. Y para la Gala Lírica y Artescena a 5 euros.

Más información en www.zarzuelalasolana.es   y https://www.facebook.com/ZarzuelaLaSolana

El Encuentro de Poesía de Almagro reúne en su XXXVI edición a destacados artistas del panorama nacional y poetas de la provincia

0

El Encuentro de Poesía Española, organizado por la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, reunirá en su XXXVI edición a destacados poetas y artistas del panorama nacional como Benjamín Prado, Shuarma o Travis Birds, junto a poetas de la provincia.

Un encuentro totalmente consolidado, destacaba el vicepresidente responsable del área de Cultura, David Triguero, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre en Almagro, en torno a una “programación diversa para poner en valor la poesía con poetas de ámbito nacional y de nuestra tierra”.

Desde la Diputación provincial, el objetivo es contribuir a garantizar una respuesta global al mundo de la cultura, con una inversión que asciende a 2,5 millones de euros, a través de actividades, programas y convocatorias destinadas a este fin, remarcaba Triguero, quien apuntaba además el apoyo a los artistas de nuestra provincia.

Un encuentro que arranca el próximo día 21 de octubre con un concierto que contará con la originalidad y frescura de Travis Birds, al que seguirá el día 22 el recital-concierto a cargo de Benjamín Prado y Shuarma, mientras el día 23 la poesía sale a la calle con un recital a cargo de artistas locales.

Una cita ineludible con la cultura, y en concreto con la poesía, la hermana pequeña de la literatura, subrayaba Elisabeth Porrero, quien señalaba cómo los poetas locales quieren aportar su grano de arena para «hacer luz con su poesía», con letras cargadas de optimismo, además de rendir un especial homenaje a la mujer en el recital de poemas que tendrá lugar el 23 de octubre, en la Plaza Mayor de Almagro. Un acto que además contará con el grupo musical Classroom.

En definitiva, «un programa muy cuidado con artistas muy diversos para diferentes sensibilidades», apuntaba la Teniente alcalde de Almagro, Marián Ureña. 

Todos los actos darán comienzo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Almagro, con entrada libre hasta completar aforo. El recital de poemas a cargo de artistas locales clausurará este 36 encuentro a las 11:30 horas en la Plaza Mayor de Almagro. 

El Gobierno regional retoma el proyecto “Delegación abierta” con una exposición de dibujos inspirados en la obra del diseñador Manuel Piña

0

“Delegación abierta”, el proyecto con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar a conocer el trabajo y las actividades que se realizan en los centros educativos de Ciudad Real, ha vuelto estos días con una exposición de diseños de las alumnas y alumnos del CEIP “Don Cristóbal” de Manzanares inspirados en la obra de su paisano Manuel Piña.

Los dibujos de los escolares están expuestos en el vestíbulo del edificio que acoge la Delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real para dar visibilidad al trabajo creativo realizado por el alumnado y valorar la importancia de la educación en edades tempranas en las que las niñas y niños comienzan a adquirir valores como ciudadanos que se proyectarán para toda una vida. 

En la exposición se pueden contemplar una maqueta del museo del famoso diseñador, réplicas de algunos de sus modelos más conocidos y toda una galería de imágenes con creaciones propias del alumnado del “Don Cristóbal”.

A lo largo del curso por esta “Delegación abierta” pasarán los trabajos de otros centros educativos de la provincia de Infantil y Primaria, Secundaria y centros de Formación Profesional, además de escuelas de Arte, conservatorios de Música y escuelas de idiomas.

Abierto el plazo de solicitud para la ludoteca de Larache que abrirá el próximo 20 de octubre

0

El próximo 20 de octubre abre de nuevo sus puertas la ludoteca de Larache para niños en edad escolar de 1º a 6º de Educación Primaria. El objetivo es ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral, a la vez que se favorecen valores como la responsabilidad, la generosidad, el compañerismo, la solidaridad o la gratitud, en un entorno lúdico donde prevalece el juego libre como base de aprendizaje, además de realizar actividades dirigidas de manualidades y juegos colaborativos, incluso un tiempo para el refuerzo de tareas escolares.

Este período otoñal comprende del 20 de octubre al 30 de diciembre, en horario de tarde, de 16:30 a 19:00 horas, excepto en los días no lectivos, que será en horario de mañana. Las plazas se adjudicarán por orden de llegada.

Las solicitudes pueden recogerse en cualquiera de los Centros Sociales o a través de la página web del Ayuntamiento www.ciudadreal.es. y se entregarán en la propia Ludoteca Municipal, Carretera de Fuensanta, número 18. El precio es de 15 euros para todo el período.

Cadena 100 retoma este domingo el Día de la Bicicleta de Ciudad Real, que alcanza su novena edición

0

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, Cadena 100 invita a la ciudadanía a cambiar el coche por la bici.

El próximo domingo 16 de octubre se celebra el IX Día de la Bicicleta de Ciudad Real, una oportunidad única para pasear con la familia por las calles de la capital provincial, sin coches, sin ruido y sin humos.

La salida tendrá lugar a partir de las 10.30 horas desde el Hipermercado E.Leclerc con llegada a Playa Park, donde se sortearán 5 bicicletas y multitud de regalos.

Las inscripciones gratuitas se pueden formalizar en la página web www.uno.es, recogiendo los dorsales en Cope Ciudad Real (Pasaje San Isidro 3) o en MBici (calle Luis Pasteur 3, Polígono Industrial Avanzado).

La fotografía de uno de los últimos cruzados de la Orden de Calatrava, ilustra la portada del libro de actas del congreso de Aldea del Rey

0

Las actas del ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’, sobre la Orden de Calatrava, serán presentadas el viernes 2 de diciembre, en el contexto de la inauguración de la ‘Exposición de Fotografías antiguas de Aldea del Rey’, “Recuerdos del pasado”. La fotografía del cartel de dicho congreso y de la portada del libro que recoge las actas, es de D. Ramon Medrano y Rosales Maldonado y Medrano, nombrado caballero de la Orden por el rey Alfonso XIII en el año 1921.

El historiador José González Ortiz, coordinador del ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’, que, sobre la Orden de Calatrava, se celebrará los días 21 y 22 de octubre en la localidad aldeana, eligió, para ilustrar el cartel y la portada de las actas del congreso, la fotografía de D. Ramon Medrano y Rosales Maldonado y Medrano, uno de los últimos cruzados – ¡entre los muchos que hubo! – de la Orden de Calatrava, siendo nombrado caballero de la Orden por el rey Alfonso XIII en el año 1921, realizándose el acto de cruzamiento en la Iglesia de las Calatravas de Madrid. Dicho cruzado nació en Carrión de Calatrava, en 1883, dueño de Benavente cuyo castillo del siglo XII -en la actualidad derruido- formaba parte junto a otras fortalezas del alfoz del Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva.

Treinta fueron los Maestres que tuvo la Orden de Calatrava iniciándose en el siglo XII con Don García y finalizando en el siglo XV con García López de Padilla (1482-1487). Fernando “El Católico” logró ser elegido Maestre de la Orden en 1487 por una Bula Papal y a partir de él todos los reyes de España revalidaron el título. En la actualidad ostenta el grado de Gran Maestre SM el rey D. Felipe VI de Borbón.  La Primera República Española suprimió la Orden, que se restableció en 1875 con el papado (Pio IX) como encargado de regular su disciplina interna. Por otro lado, la desamortización del siglo XIX igualmente le afectó en gran medida.

Programación

Está prevista la inauguración del congreso, para el viernes 21 de octubre, a las 19,00 horas, en el salón de la Biblioteca Municipal, a cargo de José Luis Villanueva Villanueva, alcalde de la localidad; Cándido Barba Ruedas, concejal de Cultura y Turismo y José González Ortiz coordinador del ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’.

Seguidamente D. Julio Chocano Moreno, expondrá su ponencia “Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava”, en la que nos referirá con elocuencia un interesante legado arquitectónico de la primitiva industrialización del territorio que se ubicó en nuestros ríos para la producción de harina y piensos para el ganado tan importantes en tiempos pasados. Ese mismo día, D. Juan Zapata Alarcón y su aportación: “El Castillo de Dueñas y Calatrava la Nueva. Apreciaciones sobre la cartografía histórica”, donde a lo largo de su ponencia se podrá comprobar que la disparidad de la información aportada por las fuentes, con sus errores y aciertos, no hacen sino confirmar la prudencia con la que hay que abordar esta problemática. Por mucha rotundidad con la que asevere que “Dueñas no es Calatrava la Nueva” hay que reconocer que la documentación escrita, material, e incluso cartográfica, indican todo lo contrario, de ahí que la identificación de ambas construcciones deba considerarse como la hipótesis más convincente.

Para el sábado 22 de octubre, D. José Lorenzo Sánchez Meseguer nos describirá con profusión de datos “El Palacio de la Clavería de Aldea del Rey”. Recuperando para nuestra memoria un sugestivo e interesante edificio que tanta trascendencia tuvo para lo Orden religioso/militar. Espacio administrativo singular que igualmente hay que preservar para el futuro y toda la atención que se le dedique es ciertamente escasa. En cuanto a D. Manuel Ciudad Ruiz, aporta en su trabajo “El ejercicio del poder señorial de las Ordenes Militares en el ámbito concejil: El caso de la Orden de Calatrava, en su Campo”. La Orden de Calatrava esbozaba en su configuración religioso-administrativa la idea de un Estado dentro de un reino y su grandeza/miseria la volcaba en controlar todo el territorio donde se ubicaba su feudo, conocido desde antiguo y como ya hemos apuntado “Campo de Calatrava”, un área diferenciada (fundamentalmente religiosa y administrativa) de otras comunidades dentro de la propia región de la Mancha.

Exposición de fotos antiguas

Las actas de este congreso serán presentadas el viernes 2 de diciembre, en el contexto de la inauguración de la ‘Exposición de Fotografías antiguas de Aldea del Rey’, “Recuerdos del pasado”.

Además, para el 2 de diciembre, es intención del concejal de Cultura organizar una exposición fotográfica y un libro de imágenes históricas antiguas de Aldea del Rey, “que nos permita transportarnos a la vida cotidiana de la población aldeana del siglo pasado, recordando antiguas profesiones, vestimentas, medios de transporte y formas de vida, y poder así recuperar y compartir el patrimonio fotográfico de nuestra localidad”, asegura Cándido Barba Ruedas.

Para hacerlo realidad, se buscará la colaboración y la implicación de los vecinos para recopilar imágenes de lugares, edificios, celebraciones, festejos o incluso familias. “Todo aquello que ha forjado la identidad del municipio y que nos permitirá mantener en la memoria escrita algunos momentos vividos por los aldeanos en otras épocas”, según el responsable de Cultura.

Castilla-La Mancha solicita una tramitación simple para que los productores de la región puedan acceder al sello IGP artesana

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR) que los trámites y los costes para que los productores de la región puedan acceder al sello IGP artesano para sean los mínimos posibles.

Petición que ha realizado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, durante el plenario del CdR que se viene celebrando a lo largo de estos días en Bruselas y donde ha insistido en que todo el procedimiento “debe ser sencillo y lo menos costoso posible”.

Así, Marco ha insistido en que muchos de estos artesanos residen en zonas rurales por lo que ha destacado que esta futura normativa, que cuenta con el compromiso del Gobierno de España para ser aprobada como tarde el segundo semestre del 2023, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea, “tiene que ser una oportunidad para nuestras zonas rurales”.

Definición exacta para incluir a todos los productos de la región

Además, la directora general ha expuesto ante el resto de representantes del Comité de las Regiones las prioridades de Castilla-La Mancha en el contenido del reglamento. “Queremos que la definición de IGP artesana e industrial incluya todos los procesos de elaboración existentes que tienen origen territorial” para que los productos que cumplan con los requisitos no se queden fuera, ha indicado.

El objetivo, ha insistido Marco, es que los productos que cumplan con los requisitos no se queden fuera. Ejemplo de ello son el sector del calzado que está representado en la región en las localidades de Almansa (Albacete) y Fuensalida (Toledo).

Fue el pasado 13 de abril cuando llegó la propuesta de la Comisión Europea de crear una Indicación Geográfica Protegida gracias a la que se dará a los productos artesanales de la región una protección en toda la Unión Europea como la que tienen ya algunos productos agroalimentarios.

Se cumplía así una “reivindicación histórica del Ejecutivo de Emiliano García-Page desde el año 2015” con el fin de defender de las falsificaciones a productos emblemáticos de la región como son la cuchillería de Albacete; la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo; la espada y el damasquinado toledano; los encajes de Almagro; el mimbre de Cuenca o Priego; o el oficio de Lagartera.

Esta regulación supondrá, entre otros factores, una mayor seguridad jurídica tanto a los productores como al consumidor, reconocer el valor añadido del producto, así como su valor comercial y cultural y proteger a los productores de las falsificaciones y la competencia desleal.

Desde Castilla-La Mancha se ha venido trabajando intensamente por conseguir que se regule la protección jurídica de las IGP industrial y artesanal, de manera que estos productos gocen de la misma protección y reconocimiento que los productos agrícolas, lo que, además de beneficiar a los artesanos y productores, supondría un beneficio para el turismo, el comercio y la promoción del territorio, revitalizando las zonas rurales de la región y potenciando su patrimonio cultural.

El PP denuncia que los PGE rebajan las proyecciones de inversión de la variante norte de Puertollano y retrasan las obras un año

3

El diputado nacional del Partido Popular por Ciudad Real, Juan Antonio Callejas, y la concejal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano, Toni Berlanga, han denunciado que la propuesta de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de la Nación ha rebajado las proyecciones de inversión de la obra de la variante norte de Puertollano, al tiempo que retrasa las actuaciones en un año.

En rueda de prensa celebrada este jueves, Berlanga ha lamentado que las proyecciones de inversión de la variante norte, que conectaría la autovía A-41 con el polígono La Nava, se hayan recortado en todos los ejercicios hasta el año 2026. Así, ha referido que el ejercicio presupuestario de 2023 contempla un millón de euros de inversión frente a los 15 millones previstos en el documento presupuestario del año pasado, una dinámica que se repite en las proyecciones de los años sucesivos (se han previsto 5 millones en 2024 frente a los 25 2025 estimados inicialmente y 12 millones en 2025 frente a los 30 millones iniciales), y que acarrea un retraso en las obras de un año más, hasta 2026, periodo en el que los presupuestos de 2023 prevén un gasto de 20 millones de euros en esta infraestructura.

Para los representantes del Partido Popular, los PGE de 2023 se corresponden con un documento «irreal y que no es social», por cuanto contemplan unas previsiones de ingresos que «no se corresponden con la realidad». «Estos PGE no son los más sociales pero sí los más socialistas de la historia de la democracia», ha lamentado Juan Antonio Callejas, quien también ha echado de menos inversiones en el desdoblamiento de la carretera N-430, la variante de Fuente el Fresno, la autovía Ciudad Real-Toledo o la plataforma intermodal de Alcázar de San Juan, entre otros proyectos.

Para el diputado nacional del PP, estos presupuestos acarrearán «más impuestos, pobreza, déficit y deuda para el Estado», mientras no ponen freno al gasto superfluo en personal, ministerios y asesores que, a su juicio ha contribuido a generar una deuda de 300.000 millones de euros desde junio de 2018.

«Ahora presentan unos presupuestos irreales para 2023 que además destinan prácticamente la misma cantidad que el ejercicio anterior a la provincia de Ciudad Real», ha insistido Callejas, quien ha lamentado que Pedro Sánchez haya «castigado» así al presidente regional Emiliano García-Page y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Puertollano expresa su reconocimiento a la Guardia Civil en la festividad de su Patrona

0

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha acompañado a la Guardia Civil este miércoles en la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo. Como cada 12 de octubre, tras la celebración de la misa en la Iglesia de San Antonio de Padua, ha tenido lugar el acto conmemorativo de la festividad en un restaurante de la localidad. Junto al alcalde, han estado presentes la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, el primer teniente de alcalde, Félix Calle, y la concejala portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero. También han asistido numerosos representantes de la política local, asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales, además de los jefes de la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía.

El alcalde se ha dirigido a los congregados para expresar su reconocimiento a la Guardia Civil «porque los valores que representáis, aquellos sobre los que habéis construido día a día y entre todos el prestigio de esta Institución, son los que anhela la ciudadanía». Y ha elogiado su sentido de la responsabilidad, capacidad de sacrificio, entrega a los demás, solidaridad con los más vulnerables y lealtad democrática. «Gracias por hacer de nuestra libertad vuestro trabajo; gracias por hacer de la protección del bien común vuestra forma de vida. Puertollano es una ciudad comprometida con la tarea que tenéis encomendada y yo como su primer representante quiero transmitiros nuestro agradecimiento».

Rehabilitación del cuartel

Muñiz ha recordado la buena coordinación existente entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ayuntamiento, y ha recordado a los presentes «la gran noticia de la mejora del Cuartel que será rehabilitado y modernizado. Un proyecto de remodelación con una inversión de 3.250.000 euros, con el objetivo de contribuir a elevar el índice de seguridad de nuestra ciudad y mejorar las condiciones y vida de todos vosotros.

El cuartel de la Guardia Civil de Puertollano será rehabilitado al mismo tiempo que modernizado en cuanto ahorro y eficiencia energética se refiere, con la consiguiente mejora que está importante actuación supone en lo que concierne a la prestación del servicio a la ciudadanía, según constataba.

El proyecto de remodelación se llevará a cabo con una inversión de 3.250.000 euros, de los que 350.000 serán aportados por la Diputación de Ciudad Real, institución que no duda en colaborar con el objetivo de contribuir a elevar los índices de seguridad en nuestros pueblos y ciudades y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad y la vida de los agentes de la Guardia Civil.

El llamativo vestido con mensaje de la ministra Rodríguez

0

La ministra portavoz de Gobierno de España y exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha querido reivindicar terruño este miércoles durante la recepción ofrecida por los Reyes de España con motivo de la fiesta nacional. Rodríguez ha acudido con un vistoso vestido inspirado en el humilde “pañuelo de pisto», un mantón tradicional en muchos atuendos típicos de los pueblos de La Mancha.

En esta ocasión, este pañuelo lo ha convertido en lenguaje artístico la diseñadora Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda y medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, según relata a ministra en las redes sociales.

«Este Día de la Fiesta Nacional, he querido vestir este diseño con orgullo de la tierra. Gracias Ana, y a tu equipo, por aunar artesanía, tradición y raíces en la moda y por ponerle tanta pasión», dice Rodríguez.

Herido por arma blanca un policía nacional fuera de servicio al intentar evitar un robo en Puertollano

8

La Policía Nacional busca a un conocido delincuente que la pasada noche atacó y agredió a dos agentes francos de servicio cuando lo sorprendieron in fraganti cometiendo un robo con fuerza. Según ha informado el cuerpo en una nota, el ladrón opuso una fuerte resistencia a la detención, agrediendo a los agentes y utilizando sorpresivamente un objeto punzante con el que alcanzó a uno de ellos, provocándole heridas de gravedad en la mano.

El agente herido, un subinspector de la Policía Nacional, recibió un «serio corte» que le seccionó dos tendones y necesitó 13 puntos de sutura, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital de Puertollano y se encuentra ya recuperándose y fuera de peligro.

Las mismas fuentes precisan que los dos policías se encontraban en el edificio del Paseo de San Gregorio en el que tuvieron lugar estos hechos, cuando escucharon golpes en el interior de las zonas comunes de la comunidad vecinos y se apresuraron a comprobar
qué estaba sucediendo. En ese momento, sorprendieron al ladrón, quien se encontraba en un rellano del edificio forzando una máquina expendedora que presuntamente había
sustraído en un local próximo.

Los agentes le reconocieron por tratarse de un conocido delincuente de la ciudad con numerosos antecedentes, procediendo in situ a su detención a la vez que informaban de lo sucedido al 091. Sorpresivamente, el delincuente trató de zafarse de los policías, agrediéndoles y utilizando un objeto punzante con el que asestó un grave corte en la mano izquierda a uno de los agentes, aprovechando la circunstancia para huir del lugar, relata la policía.

La Policía Nacional y los servicios médicos asistieron al herido, quien fue trasladado por UVI móvil al Hospital al tiempo que se estableció un dispositivo policial para la localización y detención del agresor, que hasta el momento actual se encuentra fugado y en paradero desconocido.

Natividad Cepeda Serrano: “Escribir poesía es intimista y difícil porque es lo más profundo y bello de la literatura”

0

No es tarea fácil resumir un currículo tan amplio como el de Natividad, aún más complejo es resumir en unas líneas su personalidad, su creatividad y su humanidad que sobresale cuando conversas tan solo unos minutos con ella. A Natividad le gusta ser de Tomelloso, donde encuentra gran parte de su inspiración “Veo el tiempo, las colinas y valles / perladas de belleza, las extensas llanuras / plantadas de viñedos, el sol alumbrando / besanas de trigales, las casas de los pueblos…”.

Natividad Cepeda. Tomelloso (Ciudad Real). Narradora, poeta, articulista y ensayista, su obra está incluida en numerosas antologías y revistas literarias. Figura en la lista de escritoras españolas y pertenece a la Academia de la Hispanidad. Colabora con la Real Academia de la Historia y es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, entre otros colectivos literarios. Además de ser ponente y coordinadora en congresos de escritores. Su obra se puede encontrar en más de una veintena de libros y ha sido premiada en multitud de ocasiones, además de tomar parte en una buena cantidad de actividades culturales.

En nuestra entrevista vamos a conocer un poco más íntimamente a Natividad Cepeda, quien desvelará su infancia, sus anhelos, su amor por todo, pero especialmente por la vida y “todo cuanto supone vivir y hacer vivir en paz y armonía a los que amo y me aman”, ya que, Natividad, nació rodeada de amor y sabe transmitirlo a los que la rodean, para ella la vida es un regalo sagrado y lo vive con intensidad.

Si le parece, comenzamos nuestra conversación por su infancia. Háblenos de esa etapa.

Nací rodeada de amor de dos familias que esperaban el primer nieto y les nació una niña. (Rebelde desde el principio) El problema surgió al tener que ponerme un nombre femenino. Mi padre lo solucionó salomónicamente anunciando que se me bautizaría con el nombre del Santo del día: 8 de septiembre la natividad de la Virgen María. Y como todos eran creyentes se aceptó. Y casualmente ese día había sido el elegido por mis abuelos paternos para el día de su boda. Crecí escuchando a mis maravillosos abuelos y abuelas, multiplicados por tener tías abuelas solteras y dos bisabuelas que me dejaron un legado de amor y de sapiencia, fundamentado en el respeto con honestidad y en el trabajo honrado junto a la tolerancia para la convivencia. No me faltaron juguetes, cuentos y libros gracias al trabajo emprendedor de mis padres.

¿Qué persigue ahora?

No defraudar a los que me dejaron aquel legado de mi infancia y poder trasmitir a los que me rodean algo de lo que ellos me enseñaron. 

¿Qué ama más?

La vida, y con ella y en ella, todo cuanto supone vivir y hacer vivir en paz y armonía a los que amo y me aman.

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

Escribía desde niña porque era fácil soñar y mostrarlos en los cuadernos del colegio. Escribir poesía es intimista y difícil porque es lo más profundo y bello de la literatura. Es mi búsqueda trascendente del humanismo para encontrar la espiritualidad dentro de la cultura recibida que me modela y limita.

¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de joven?

Saber que la profundidad poética es un ideal no conseguido siempre. Y sentir el desencanto al comprobar que no todo es poesía, aunque se publiquen libros de poemas.

¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?

El encuentro con uno mismo y con el Tú profundo de las huellas del cosmos.

Usted va a participar en el próximo encuentro de poetas cuyo lema es Palabras a la muerte. Antes de este encuentro, ¿se colaba la muerte en sus poemas?

¿Cómo no? La muerte va unida a la vida. Es la luz que agoniza en tinieblas si nos falta luz para la vida.

¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?

Pues para mí van unidas aprendí de mi madre que la vida es plenitud hacía la eternidad. Me lo enseñó rezando cada noche al ir a dormir y en cada amanecer al mirar en el cielo al lucero del alba en el sendero azul de la madrugada.

¿Qué es para usted la vida?

Un regalo sagrado. Agradezco mi existencia a Dios y todas las vidas  que me ha dado a conocer. No quiero despojarme ni renunciar al refugio que es el amor que he recibido y recibo. Porque es un bien imperecedero en el que me cobijo para seguir viviendo.

¿Qué es para usted la muerte?

El reposo de la materia. Donde el Eterno aguarda. Un cruce de caminos, un ara, un suspiro, un encuentro. Un círculo, llamado Eternidad.

¿Qué le duele más de la muerte?

Perder a los que he amado. Sentir la nostalgia de su ausencia. Y así le hablé a mi padre en su muerte. “Te dormiste/ y con ese dolor carente de palabras/ me despedí cuando brotaban lirios en abril./ Se me enredan recuerdos, casas vacías donde habité contigo… / y como Cristo, cuando expiró en su cruz,/  te llamo papá, sin voz y sin lamentos/ / buscando la fuente de mi infancia que ya no volverá/ Te dormiste/ y como si tú fueras el viento,/ alzaste el vuelo con tu fe hacia Dios./ te despedí en abril y nunca me has dejado.”

Nota: El tema de este XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la muerte”. Se celebrará el 29 de octubre a las 19,30 horas, en el Centro de la Juventud de San Carlos del Valle. Coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones poéticas de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna. La colaboración de los “poetas del barro”, familia Leal Arias, (Centro Alfarero La Estación y Alfar Arias) y las ilustraciones de Rosa Leal Arias. El apartado musical está a cargo de la Agrupación Musical Santa Elena.

Tierraseca alaba el papel de la Guardia Civil como referencia de la seguridad en el mundo rural regional

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha incidido en el valor de la Guardia Civil «como valiosa garante de la seguridad ciudadana, especialmente en el mundo rural».

En sus palabras en el acto con motivo de la celebración del Día de la Guardia Civil, que ha presidido frente al Cuartel en Toledo, acompañado por el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, el delegado ha trasladado su felicitación a los condecorados y al guardia civil veterano homenajeado, capitán Emilio Martín López, y ha dado las gracias a este Cuerpo por el trabajo que desempeña, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

«Estamos consolidando un modelo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para una sociedad del siglo XXI», ha defendido el delegado, encaminado a afrontar con éxito los nuevos retos, como la ciberdelincuencia, la violencia de género, el tráfico de personas, el crimen organizado o los delitos de odio.

Tierraseca ha planteado, asimismo, que la «vocación permanente» de modernización de medios y conocimientos, unido a la «versatilidad» de sus unidades, es una garantía de profesionalidad y redunda en que Castilla-La Mancha sea una de las regiones más seguras del país.

La Guardia Civil lleva «178 años cuidando, velando y garantizando la seguridad en una demarcación esencialmente rural», ha expuesto en su discurso, añadiendo que, en un territorio como Castilla-La Mancha, «vuestra labor es necesaria y encomiable. Vertebráis el territorio y hacéis región. En una Comunidad Autónoma con más de 79.000 kilómetros cuadrados, 5 provincias y 919 municipios, la Guardia Civil es el cuerpo de referencia en materia de seguridad».

Los datos son positivos pero, ha reseñado Tierraseca, hay que seguir trabajando para mejorar en medios y reforzar plantillas, cada vez más y mejor formadas. A ese respecto, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con 5.115 efectivos entre las cinco Comandancias, un dato récord en los últimos años.

«Hoy tenemos casi un 10% más de Guardias Civiles que hace cuatro años, en julio pasado se incorporaron 162 nuevos guardias en prácticas en nuestra región y el compromiso del Ministerio del Interior es ir aumentando progresivamente los efectivos a través de importantes Ofertas de Empleo Público».

ADAPTACIÓN

La Guardia Civil se ha adaptado con rapidez a las nuevas formas de delincuencia y ciberdelincuencia. Pero también –ha dicho Tierraseca– su labor es fundamental en el ámbito rural, donde su extendida presencia a lo largo y ancho de esta región tan amplia genera confianza y seguridad entre los vecinos y vecinas, por pequeños que sean los pueblos. «Sois una pieza imprescindible para abordar el reto demográfico», les ha trasladado.

El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en la labor que llevan a cabo en todos estos objetivos no solo desde los puestos y cuarteles, sino desde las agrupaciones de Tráfico, las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) – , los equipos EMUME, el Seprona, la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos, los servicios de Policía Judicial y Científica o las Oficinas Periféricas de Información.

Esa preparación y ese esfuerzo constante por especializarse y por disponer de una alta cualificación «ofrece una imagen de la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad moderno y que da respuesta a las necesidades que la sociedad reclama».

No ha olvidado agradecer la colaboración con el resto de Administraciones, en materia de seguridad, a la Junta de Comunidades; a las diputaciones provinciales, el respaldo importantísimo en el mantenimiento de los cuarteles de las cinco provincias; y a los ayuntamientos, con la implicación de las policías locales en mantener la seguridad, de forma general, y en atajar lacras como la violencia de género, a través de la adhesión al Sistema Viogén.

El delegado del Gobierno ha concluido su intervención felicitando de nuevo a la Guardia Civil, destacándoles su condición de «garantes de la seguridad ciudadana, lo que os vale ser generadores de la confianza de todos los castellano-manchegos y todas las castellano-manchegas».

OBJETIVO INALTERABLE

Por su parte, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés, ha puesto de relieve que el objetivo de la Guardia Civil permanece inalterable en el tiempo, «servir al ciudadano» y la condición del Cuerpo de saber adaptarse a los nuevos tiempos, combinándolo con el mantenimiento de sus tradiciones, como la celebración de su Patrona, este 12 de octubre.

Ha mencionado el general Cortés que, en los últimos años, en la región, se han puesto en marcha 29 equipos de violencia sobre la mujer, se han implantado 9 equipos Arroba (para combatir la ciberdelincuencia), cinco equipos REDO (de respuesta a los delitos de odio), se han introducido las últimas tecnologías, con drones para seguridad ciudadana e investigación, y se han puesto en marcha planes especiales de seguridad en la comarca de La Sagra, en Tomelloso y «la próxima semana, en el Corredor del Henares».

Al tiempo, ha agradecido a los ayuntamientos y las diputaciones el respaldo en el mantenimiento de las instalaciones y en la incorporación a la lucha contra la violencia de género y ha felicitado a los condecorados, y al conjunto de la Guardia Civil, por su disposición y compromiso, velando por la seguridad ciudadana.

RESTO DE AUTORIDADES

Junto al delegado del Gobierno y el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el consejero de Hacienda y Función Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente de la DiputacióN, Álvaro Gutiérrez, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Pérez, y otras autoridades civiles y militares.

Precisamente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha felicitado a la Guardia Civil «por el sacrificio que día a día realizan todos sus miembros», para garantizar la seguridad y la libertad de la ciudadanía. «Esa garantía de seguridad y libertad es la que nos ha permitido vivir en democracia; y la democracia es la que nos ha dado los mejores años de prosperidad para España».

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo ha destacado «la extraordinaria relación» que existe entre el Gobierno de la institución que preside y la Guardia Civil, y ha puesto en valor «los muchos años de colaboración y convenios para la mejora y conservación de las casas cuarteles de nuestra provincia, con más de 1.750.000 euros desde que soy presidente».

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado que tal día como hoy «celebramos todo lo que nos une como españoles», además de agradecer a la Benemérita su entrega y trabajo, y demostración continua de cercanía y cariño.

También ha asistido al acto el presidente regional del PP, Paco Núñez, que ha dedicado su felicitación en el Día de la Hispanidad a todos los españoles que, cada mañana «con su trabajo y su esfuerzo», hacen que el país sea grande; al tiempo que ha asegurando que se trata de una jornada para «honrar y homenajear» a la Guardia Civil.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha destacado la apuesta por la seguridad de los gobiernos socialistas «con 771 efectivos más de la Policía y de la Guardia Civil que hace cinco años» en Castilla-La Mancha y con «una ley que ya se está tramitando para acabar con la ocupación ilegal».

El diputado de Cs, David Muñoz Zapata, ha dado las gracias a la Guardia Civil en su día, ha rechazado que haya representantes públicos que por «prejuicios ideológicos» no acudan a su homenaje y ha dicho que la mejor horma de homenajear al Cuerpo es respetando su trabajo.

Page se muestra convencido de que se llegará a un acuerdo en el Consejo General del Poder Judicial

El presidente de Castilla-La mancha, Emiliano Garcúa-Page, se ha mostrado convencido este miércoles de que se llegará a un acuerdo en lo que concierne al Consejo General del Poder Judicial.

Así lo ha indicado desde Madrid, donde ha asistido asiste al acto de homenaje a la bandera nacional y al desfile militar con ocasión del Día de la Fiesta Nacional.

«Poner condiciones para cumplir las leyes es algo que no se debe admitir como principio», ha dicho, para opinar que si hay un código unas reglas del juego «hay que cumplirlas».

Las cuentas de C-LM para 2023 contarán con 12.431 millones de euros, un 1,3% más con respecto al ejercicio actual

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2023. Unas cuentas que ascienden a 12.431 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento con respecto al ejercicio actual.

Son datos ofrecidos hoy en Cuenca por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto institucional con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, celebrado en el recinto ferial de ‘La Hípica’ y en el que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.

Martínez Guijarro ha destacado que se trata de «unos de los presupuestos más sociales de los últimos años en Castilla-La Mancha» ya que, del total de las cuentas públicas, aproximadamente el 70 por ciento está destinado a gasto social, con el objetivo de afianzar las políticas del presidente García-Page destinadas a los servicios públicos, así como a proteger a las familias y colectivos más vulnerables ante la coyuntura económica actual, ha informado la Junta en nota deprensa.

Además, tal y como ha subrayado, son unos presupuestos que mantienen la inversión, con 900 millones de euros, para infraestructuras educativas, sanitarias y sociales para, precisamente, continuar mejorando la atención que se presta a la ciudadanía.

En este contexto, ha señalado que el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 contempla una partida total que supera los 37,2 millones de euros para finalizar las obras del nuevo complejo hospitalario universitario de Cuenca, cuya ejecución supera el 80 por ciento, y para nuevo equipamiento tecnológico.

A esta cifra se suma también, como ya avanzó el propio vicepresidente en una visita reciente a las obras del hospital, otra partida de 1,6 millones de euros en las cuentas regionales del próximo ejercicio para concluir la urbanización de ‘El Terminillo’.

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha avanzado que a finales del próximo mes de noviembre el Gobierno regional sacará a licitación todo el equipamiento del nuevo hospital «para que, una vez finalizadas las obras, equipar el hospital y comenzar con el traslado».

RUIZ MOLINA EN TOLEDO

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido este miércoles que los presupuestos de 2023, que el Gobierno regional entrega este jueves a las Cortes, mantendrán el nivel de bienestar de los castellanomanchegos.

A preguntas de los medios con motivo de los actos organizados en Toledo por la festividad de la patrona de la Guardia Civil, Ruiz Molina ha recordado que las cuentas se entregarán mañana en el Parlamento autonómico para que entren en vigor el 1 de enero del próximo año, «lo que pone de manifiesto la estabilidad de la que gozamos en la región».

«Hemos estado años intentando reconstruir el estado del bienestar y lo que hacemos ahora es mantener el nivel de bienestar que se merecen los ciudadanos de esta región», ha argumentado.

Así, ha detallado que las cuentas, que superan los 12.400 millones de euros, van a atender también a todos los sectores productivos de la región con el interés de crear riqueza y empleo; al tiempo que los ha definido como «un instrumento» para luchar contra la despoblación y el reto demográfico.

A ello ha sumado que incluye el paquete de deducciones que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció en el Debate sobre el Estado de la Región en cuanto al IRPF, «que intentan compensar el importante crecimiento de la cesta de compra para laso ciudadanos de la región».

«Damos un paso adelante en estos cuartos presupuestos de la legislatura, que tienen que posibilitar el crecimiento y la riqueza de esta región», ha concluido.

El PP, «alarmado» ante la «ausencia» de expediente de contratación del alquiler de la pista del Quijote Arena

1

El Grupo Municipal Popular ha denunciado hoy que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento ha reconocido que el alquiler de una pista de madera para el Quijote Arena que ya se está instalando en el pabellón, no cuenta con el correspondiente expediente de contratación.

A preguntas de la concejala María del Mar Sánchez Izarra en el pasado Consejo de Gerencia del Patronato Municipal de Deportes celebrado el día 6 de octubre el gerente reconoció “…que no hay expediente especifico de ese tema como tal….”

La concejala Mar Sánchez ha recordado que la primera noticia que tuvieron sobre la instalación de esa pista provisional fue la que publicó el diario La Tribuna, el pasado día 4 de octubre, una información en la que se indicaba que se estaba procediendo a instalar en el Quijote Arena una pista de madera provisional, que va a ser alquilada a una empresa hasta que se pueda instalar la definitiva.

“Hasta esa fecha la información que se había ofrecido, por parte del concejal de Deportes en el Consejo de Gerencia del Patronato Municipal, era que se iba a comprar una pista modular. Y, efectivamente, nos constan que se han iniciado los trámites para comprarla, una actuación muy necesaria y que acumula un importante retraso en el tiempo ya que el daño a la pista de madera, por la rotura de una tubería, se produjo a finales del mes de marzo del año 2022”, ha recordado Mar Sánchez.

El Grupo Municipal Popular añade que la información publicada por La Tribuna les causó sorpresa y que, desde entonces, han intentado, sin éxito, recabar la documentación relativa al procedimiento que se ha seguido para la contratación de esa pista de alquiler, con la desagradable sorpresa de que se nos comunica que no existe tal expediente.

Se trata de un actuación absolutamente irregular que no tiene amparo en la normativa de contratos de las administraciones públicas, que carece de todas las garantías y que puede causar graves perjuicios al ayuntamiento, y con seguridad un sobrecoste para las arcas municipales, ocasionado por la errática e improvisada gestión municipal en este asunto.

AMFAR entregará el I Galardón «Mujeres en Libertad» a la periodista Ana Rosa Quintana en el Día Mundial de las Mujeres Rurales

1

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, organización pionera desde 1997 en la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales, quiere conmemorar de forma especial sus 25 años de conmemoración de esta fecha.
 
Para ello ha instaurado el Galardón: “Mujeres en Libertad” que en esta primera edición ha recaído en la prestigiosa periodista, Ana Rosa Quintana como ejemplo de Libertad y Fortaleza para las mujeres.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, señala que “con este galardón ‘Mujeres en Libertad’, AMFAR quiere distinguir a mujeres destacadas que sobresalen en distintos ámbitos de la sociedad, mujeres que han abierto caminos y que han sembrado esperanza por algún acontecimiento relevante. Mujeres que, con esfuerzo, trabajo y constancia, se han convertido en referente para todas las demás, como es el caso de Ana Rosa Quintana”.
 
El acto de entrega de este I Galardón: “Mujeres en Libertad” tendrá lugar en el transcurso de la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales que AMFAR conmemora el próximo viernes, 14 de Octubre, en el Restaurante Hermanos González de Moral de Calatrava (Ciudad Real) y que reunirá a 300 mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real.
 
Ana Rosa Quintana es periodista, presentadora de televisión y empresaria de la comunicación. La madrileña ha trabajado en distintas emisoras de radio como Cadena Cope o Radio Nacional de España, así como en varias cadenas de televisión como Antena 3 y Telecinco, donde ahora presenta desde el año 2005 en “El programa de Ana Rosa”.

VOX realiza una ofrenda floral a la estatua de Isabel la Católica y participa en los actos por el 12 de octubre

7

Hoy Vox ha querido comenzar los actos por el Día de la Hispanidad y la fiesta del Pilar realizando una ofrenda florar a la reina Isabel.

Un nutrido grupo de afiliados acompañaron al diputado por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, y al presidente provincial de la formación, Luis Blázquez, a la avenida de los Reyes Católicos de la capital donde depositaron un ramo de flores en la estatua de la reina Isabel.

Seguidamente la comitiva de Vox se trasladó hasta la catedral para asistir a la eucaristía en honor a la virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil; y al acto institucional realizados en los Jardines del Prado.

Posteriormente tanto Chamorro como Blázquez asistieron al vino de honor organizado por la Guardia Civil donde ambos pudieron charlar con los asistentes y felicitar a los condecorados en este día.

Ciudad Real arropa a la Guardia Civil en el día de su patrona

1

La subdelegada Mª de los Ángeles Herreros ha presidido este miércoles el acto institucional de la celebración de la patrona de la Guardia Civil junto con el teniente coronel, jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, que, tras las restricciones sanitarias de estos años ocasionadas por la pandemia, de nuevo, vuelve a desarrollarse en los Jardines del Prado. El acto ha contado con la presencia de la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, y representantes de la Corporación Municipal. También han asistido diputados nacionales, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que ha recibido una distinción, diputados provinciales, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, directores provinciales y un numeroso público. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, no ha podido estar presente, este año, por encontrarse en el desfile del Día de la Hispanidad celebrado en Madrid, junto a los Reyes de España.

Durante el acto se han impuesto 20 condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil. Las medallas expresamente impuestas con motivo del día del Pilar son las siguientes; al cabo primero Marcos Rivas da Silva; a los guardias civiles Francisco Merlo Navarro, Felipe Borrero Borrero, Roberto Lara Rodríguez, Miguel Ángel Morales Porrero, María Dolores Berrio Torrijos, Ildefonso Álvarez López, José Ramón Ruiz Ruiz y José Antonio Muñoz Pardo; al comandante del ejército de tierra, Óscar Carias Sobrino; al inspector jefe de la Brigada Provincial de Extranjería, Juan Manuel Collado Muñoz y a la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real María Jesús Alarcón Barcos.

Se han impuesto además medallas al mérito militar con distintivo blanco a los guardias civiles Eduardo González Morales, Vicente Sevillano Ocaña y José Jorge Vicente Navas, y medallas al servicio de vigilancia aduanera a José Carlos Vázquez Charneco y Juan Francisco Angullo Martínez. Las medallas por servicios extraordinarios en esta ocasión han sido para los guardias civiles Francisco Jesús Durán Fernández, de la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA), y para Francisco Javier García Retamero, de la Rubia de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

Por último, se ha impuesto una medalla de la encomienda de San Hermenegildo al sargento Francisco Javier Corrochano Camacho, del destacamento de Tráfico de Manzanares y, se ha entregado un reconocimiento a la Diputación Provincial recogido por su presidente, José Manuel Caballero Serrano, por su aportación económica y colaboración en el arreglo de acuartelamientos de la provincia y el proyecto del nuevo cuartel de Miguelturra.

El jefe de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, ha resaltado “las 161.842 intervenciones o actuaciones que se ha prestado a la ciudadanía de la provincia  en el último año, desde los 63 acuartelamientos, lo que supone una media de 471 intervenciones diarias, casi 20 a la hora en actuaciones tan diversas como delitos contra la propiedad, identificaciones de vehículos y personas, violencia de género, residuos y vertidos, controles aduaneros, violencia en el ámbito familiar, auxilios, posesión y tráfico de drogas, traslado de presos, control antiterrorista, charlas en colegios e institutos”, al mismo tiempo que ha recordado “que los objetivos de la Guardia Civil serán siempre los más débiles, estén trabajando o fuera de servicio”.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha elogiado la labor de la Guardia Civil en la lucha contra los incendios este verano; “decenas de agentes se movilizaron durante los días de julio en los que ardieron los montes de Ruidera, Fuente el Fresno, Malagón, Los Cortijos y Almadén a la vez. Allí estuvisteis prestando auxilio a los afectados, apoyando al Servicio de Extinción de Incendios, demostrando una vez más que la coordinación es fundamental para atender las emergencias, sean del tipo que sean.” Herreros ha subrayado además la “cercanía al ciudadano” de la Guardia Civil, garantizando la seguridad de la provincia, una de las claves del reto demográfico; “La Guardia Civil juega un papel fundamental en la consecución de este objetivo porque la labor que realizáis en los pueblos garantiza la seguridad y el bienestar de quienes habitamos en ellos. Sois un eslabón fundamental en la España del reto demográfico porque garantizáis con vuestra presencia y cercanía la vertebración del territorio, el futuro y el progreso de nuestros pueblos, por muy pequeños que sean.”

El acto ha incluido una formación compuesta por una Compañía de Honores, en el que han participado alrededor de 70 guardias civiles pertenecientes a diferentes unidades y especialidades; Seguridad Ciudadana, Seprona, Usecic y Tráfico. La celebración finalizaba con el izado de la bandera nacional, bajo los acordes del himno nacional y un homenaje a los caídos, guardias civiles de todos los tiempos, con un especial recuerdo para los fallecidos este año y se ha depositado una corona de laurel a los pies del monolito.

El Gobierno regional agradece el trabajo diario de los guardias civiles de la Comandancia de Ciudad Real, “fundamental para nuestra convivencia”

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha expresado públicamente este mediodía el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Guardia Civil por el esfuerzo, dedicación y sacrificio diario de todos sus hombres y mujeres, “fundamental para preservar la convivencia y nuestros derechos y libertades”.

Olmedo, que ha asistido en los jardines del Prado de la capital a los actos de celebración de la Patrona del Instituto Armado, la Virgen del Pilar, ha afirmado que todos en algún momento hemos tenido un motivo para dar las gracias a los agentes de la Guardia Civil porque “siempre están ahí cuando se les necesita y se merecen que un día como hoy vengamos a agradecérselo públicamente”.

La representante del Gobierno regional en la provincia ha recordado que los guardias civiles de la 122 Comandancia velan por la seguridad y la tranquilidad de los ciudadrealeños en todos y cada uno de nuestros pueblos y carreteras, pero también por la preservación de nuestro medio ambiente, la persecución de la violencia de género o las operaciones de rescate, “un trabajo ímprobo, no tan conocido por los ciudadanos, pero que merece también ser valorado en un día de celebración como el de hoy”.

Por todas estas razones, la delegada de la Junta de Comunidades, ha pedido al jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, que traslade a todos los agentes bajo su mando su felicitación y la del presidente de Castilla-La Mancha.

Además de por Olmedo, el Ejecutivo regional ha estado representado en el acto de esta mañana por los delegados provinciales de las consejerías de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, Sanidad, Francisco José García, y Desarrollo Sostenible, Fausto Marín.

Foto: Jesús Monroy

Caballero agradece el reconocimiento de la Guardia Civil y reafirma su compromiso en la mejora de los cuarteles de la provincia

José Manuel Caballero ha participado en el tradicional acto organizado por la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia en conmemoración de su patrona, la Virgen del Pilar, y del Día de la Hispanidad. En el acto, que ha tenido lugar en los jardines del Prado de Ciudad Real, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herreros; ha recogido el reconocimiento que la Guardia Civil ha otorgado a la institución provincial por su compromiso con la rehabilitación de los acuartelamientos de la provincia mejorando las condiciones laborales en las que los agentes desarrollan su actividad diaria.

Se ha resaltado la colaboración de la Diputación en la próxima reforma de los cuarteles de Puertollano y Almadén junto al Gobierno de España así como las diferentes actuaciones y obras que ha financiado en los últimos años en varias instalaciones de la Guardia Civil de la provincia. Estas inversiones ascienden a 790.000 euros. Además, se ha destacado la disposición de desfibriladores que desde la institución provincial se ha financiado para mejorar la seguridad de los y las agentes así como la de la ciudadanía para la que trabajan. Por último, la subdelegada del Gobierno ha agradecido al presidente de la Diputación con la construcción de un nuevo cuartel en Miguelturra con una inversión de 4 millones de euros.

Caballero ha puesto en valor el papel fundamental que desempeña la Guardia Civil así como el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado situando a las personas en el centro de su trabajo. En este sentido, ha resaltado la vinculación, la entrega y el compromiso de la Guardia Civil con la vertebración del territorio y el cuidado y protección del medio rural y de sus gentes. El presidente de la Diputación ha agradecido su labor en el último año en la protección de menores y personas en situación de vulnerabilidad, en el trabajo contra incendios y en la lucha contra los delitos, en especial los relacionados con la violencia de género, con el cuidado y protección del medio o los de carácter informático.