Inicio Blog Página 1278

Caballero reconoce el papel y la gran labor que desarrollan las amas de casa “en la familia y en la sociedad”

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, hacía explícito su reconocimiento al trabajo que desarrollan las amas de casa, un colectivo cuya función es fundamental tanto en las familias como en la sociedad, destacaba durante el encuentro provincial celebrado en Calzada de Calatrava, que ha congregado a más de 500 mujeres pertenecientes a las más de 80 delegaciones de la provincia con las que cuenta la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava”, que reúne a más de 4.500 asociadas.

Caballero ponía en valor la importancia de este tipo de asociaciones y la importante labor que realizan para potenciar el papel de la mujer en los municipios, reivindicando el reconocimiento social y protagonismo que merecen.

Desde la Diputación, conscientes del importante papel que desarrollan estas asociaciones se viene colaborando, recordaba el presidente, con la financiación del espacio de la asociación provincial, para que tengan un lugar abierto con iniciativas formativas y actividades, y en definitiva la oportunidad de compartir y socializar, aparte de las convocatorias dirigidas a estas asociaciones, desde el área de atención a las personas, junto a una de cultura para el desarrollo de diferentes actividades.

El presidente además daba la bienvenida formal a la nueva presidenta de la Asociación provincial, Rosalía..mostrando el respaldo de la institución provinclal, a la vez que recordaba a la anterior presidenta, Bienvenida, y el gran trabajo desarrollado durante tantos años por las mujeres de la provincia.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por su parte se refería a este sector como la columna vertebral del Estado de Bienestar, un sector que no cobra por su trabajo pero no para de trabajar, lo que traducido en cifras, destacaba, supondría 34.000 millones de euros anuales, con una jornada de 130 millones de horas diarias.

Fernández hacia hincapié en la destacada labor de la asociación provincial “esencial para visibilizar al colectivo”, al tiempo que subrayaba la importancia de políticas públicas sólidas que hagan que la vida de estas personas sea más justa, recordando cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 600 millones de euros para la cobertura de 65.000 personas en situación de dependencia, aparte de dotar con 32 millones de euros el plan de corresponsabilidad.

La alcaldesa de Calzada, Gema García Ríos, señalaba que este encuentro coincide con el 30 aniversario de la asociación local de amas de casa, invitando a todos a recorrer la exposición que acogerá el Silo con motivo de esta conmemoración, al tiempo que subrayaba cómo este tipo de asociaciones siempre han sido un espacio donde la mujeres comparten anhelos, además de aprender a quererse y valorarse.

López Zamora: “Frente a las excusas y la falta de trabajo de Romero y Callejas por la provincia de Ciudad Real, los Presupuestos cuentan con casi el doble de inversión”

0

La diputada nacional del Partido Socialista y Portavoz provincial, Cristina López Zamora, indica en respuesta a los parlamentarios `populares´ de Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, que “lo que verdaderamente hace daño a la provincia de Ciudad Real, es el interés partidista que demuestra, día a día, el Partido Popular”.

Se pregunta cómo puede explicar el PP que unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) como los presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que casi duplican la cantidad en inversiones para la provincia, respecto a los últimos presentados por el Partido Popular, hagan daño a la provincia. “Entonces qué es lo que hacía el PP con sus PGE, porque eso era abandonar a Ciudad Real”, contesta.

Reitera, como ya hiciera junto al diputado nacional del PSOE, Miguel González Caballero, hace unos días, durante la presentación de las partidas presupuestarias más importantes, que con estos PGE para 2023, “la provincia sale ganando, porque de una forma u otra, benefician a todos los hogares y sirven para que Ciudad Real progrese”.

Y es que, frente a las “excusas, la falta de trabajo y falta de compromiso” de Romero y Callejas, por la provincia de Ciudad Real, los Presupuestos Generales del Gobierno de Pedro Sánchez, cuentan con casi el doble de inversión para la provincia, que los últimos presupuestos aprobados por el PP.

Así, conllevan un 35% más en inversión social, un 145% más de inversión en Sanidad, un 62% más de inversión en Educación; e importantes inversiones en infraestructuras tanto de carreteras, con casi 54 millones de euros, como en materia ferroviaria, con más de 90 millones de euros.

No se olvidan estas cuentas de los Cuarteles de la Guardia Civil de Almadén y Puertollano; de la reforma de Juzgados, de la variante de Puertollano, de la compra de derechos de agua con los regantes, o la activación del Plan del Alto Guadiana.

“Invierten en el Castillo de Montiel, incluyen partidas para las variantes de Fuente el Fresno y Piedrabuena; para el estudio de la N-502 entre Almadén y Talavera, o mejoras en la N-401. Y también para la Variante Suroeste de Ciudad Real o para mejorar la seguridad vial de todos”, añade López Zamora.

Desde el PSOE se esperaba que los parlamentarios del PP en la provincia, ya que nuevamente cuentan con unos presupuestos sacados en tiempo y forma, sin prórrogas, “dejaran las excusas, y estuvieran a la altura, apoyando unos Presupuestos que por la cifra que alcanzan son históricos para la provincia de Ciudad Real; pero nuevamente vemos que lo importante para el PP no es que a los ciudadrealeños y ciudadrealeñas les vaya bien”, finaliza indicando la diputada socialista.

El Gobierno regional destina 185.000 euros a la sustitución de la cubierta del aula de usos múltiples del colegio “Gerardo Martínez” de Socuéllamos

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado por 185.000 euros las obras de sustitución de la cubierta del aula de usos múltiples del colegio “Gerardo Martínez” de Socuéllamos, proyecto que está incluido en el plan de actuaciones en colegios, institutos y escuelas de idiomas presentado la primavera del año pasado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Como ha destacado el delegado provincial de este departamento, José Caro, dicho plan contemplaba en la provincia de Ciudad Real una inversión superior a los 21 millones de euros para llevar a cabo más de 170 actuaciones de mejora de las instalaciones y de la accesibilidad y la eficiencia energética, así como renovar instalaciones deportivas.

Posteriormente, este plan se vio complementado en enero de este año con un nuevo listado de actuaciones para llevar a cabo otras doscientas intervenciones de menor entidad presupuestadas en otros seis millones de euros.

El aula de usos múltiples del CEIP “Gerardo Martínez” tiene algo más de trescientos metros cuadrados útiles. Se encuentra en la planta alta del edificio principal del centro educativo y se techó con una cubierta inclinada de cerchas y correas metálicas sobre las que se instalaron placas de fibrocemento.

El proyecto prevé renovar completamente la cubierta y colocar paneles de chapa metálica tipo sándwich y realizar diversas mejoras en el aula y en el propio edificio, que se dotará de una nueva escalera exterior de incendios.

En el aula se levantará el escenario existente, se rebajará el pavimento para ponerlo al mismo nivel que el del resto de la planta, se colocarán elementos de insonorización y se sustituirán las carpinterías interiores y la instalación eléctrica.

La empresa adjudicataria de las obras dispone de cinco meses para ejecutarlas.

‘Ronem Ram’, de Onírica Mecánica, este fin de semana en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real

0

SINOPSIS

El espectador/visitante tiene dos posibilidades de experimentar la obra. Con su teléfono móvil, mediante la descarga del audio a través de un código QR situado en la entrada de la sala. O bien a través de la audioguía que facilitaría la compañía y que será entregada completamente desinfectada.

R O N E M R A M Ficción especulativa sobre un planeta dañado es una evocación dolorosamente bella de una realidad desaparecida, contada en retales y paisajes de naturaleza y envuelta en una brisa cálida de melancolía. Es una mirada sobre el futuro desde un presente cambiante, veloz e incierto, construida a través de la investigación científica, tecnológica y artística para proponer una reflexión sobre la crisis climática a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor, en el campo de Cartagena (Murcia).

Este espectáculo-instalación de Jesús Nieto/Onírica Mecánica, es un complejo dispositivo escénico de ciencia y ficción que combina artes plásticas, arte sonoro y diversos recursos tecnológicos desde una mirada narrativa y teatral. Cada espectador/visitante recorrerá, siguiendo el sonido de sus auriculares, diferentes piezas plásticas interactivas y alguna presencia humana en un extraño viaje a un ecosistema especulativo de futuro.

Además de una obra física, R O N E M R A M Ficción especulativa sobre un planeta dañado es una pieza expandida en el ámbito virtual. Es una emisión en directo desde el propio espacio o festival en horario distinto al de las representaciones. Así, expandimos la propuesta a otros lugares y colectivos que no tienen la posibilidad de acudir al teatro. Esta adaptación a un nuevo formato (zoom), forma parte de un proyecto de investigación y creación de Jesús Nieto/Onírica Mecánica sobre el proceso de adaptación de cualquier ser vivo a sus condiciones medioambientales como metáfora de la creación escénica actual en profunda transformación y cambio. Asistimos al nacimiento de este y otros organismos escénicos híbridos que conforman mecanismos de adaptación y supervivencia para las artes vivas.

REPARTO

Espectáculo-instalación.

FICHA ARTÍSTICA

Diseño de Luz, plástica, dramaturgia y creación: Jesús Nieto

Diseño de sonido: Pedro Guirao
Documentación y archivo de imagen: Salvi Vivancos
Asistente de dirección: Alicia Bernal
2 º asistente de dirección: Estela Santos
Asistente audiovisuales: Paula Alemán
Asistente de luz y programaciones: Andrés Soto
Implementación tecnológica: Javier Gorostiza
Imagen gráfica y diseño cartel; Pepo Devesa
Producción / distribución / acompañamiento artístico: Inés Gutiérrez ( Impulsarts)

Viernes 14 de Octubre-20:00 Horas

Sabado 15 de Octubre-20:00 Horas

Adultos. Instalación inmersiva. 55 Min.

20:00 a 22:00 H.

Acceden al espacio 4 espectadores cada 20 Min. dejando pasar cada cinco minutos en orden de llegada. La primera persona entra a las 20:00 h. La última a las 22:00 h

20h – 4 espectadores

·         20:20h – 4 espectadores

·         20:40h – 4 espectadores

·         21;00h – 4 espectadores

·         21:20h – 4 espectadores

·         21:40h – 4 espectadores

22:00h-4 espectadores

Ronem Ram

Cia. Onírica Mecánica

Murcia

PREMIO A LA PROPUESTA MÁS INNOVADORA-Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC)

Este miércoles, ‘René’ en el infantil de Teatro de la Sensación de Ciudad Real

0

Miércoles 12 de Octubre-12:30 y 18:00 Horas
TEATRO INFANTIL
 «René»
Hiperbólicas Producciones
Andalucía

Sinopsis

René es una historia corriente, una de las tantas historias que nos describen como el ser humano, desde que nace y como animal social que es, tiene que ir soportando. René es un enfrentamiento más de ser humano a su día a día, una lucha constante que todos tenemos por nuestra necesidad de ser aceptados en sociedad. Desgraciadamente no es necesario que tengas un defecto físico, seas tímido o tengas unos kilos de más… la sociedad ya se encarga por sí sola de buscarte tu “imperfección”, tu “tara”. Cualquier motivo es suficiente para que un puñado de débiles y cobardes corazones vuelquen en ti toda su ira. Así somos. La intención de mostrar René a un público joven (y, de paso, al adulto) no es otra que la de reflexionar. Reflexionar y recordarnos que de vez en cuando EMPATIZAR es un gran paso para SOLUCIONAR. Si lo pensamos bien, todos hemos sido “rechazados” socialmente en nuestra vida, bien por nuestro entorno social y por nosotros mismos, incluso. Nadie es perfecto, es más, ¿Dónde esté la perfección, de hecho? Nunca vamos a tener el cuerpo perfecto, el dinero adecuado, la piel perfecta, la altura ideal… porque, afortunadamente, todos somos diferentes. René viene a contarnos su historia que, como la de muchos, viene acompañada del esfuerzo de ser humano por ser aceptado. Una lucha constante con la sociedad y consigo mismo por AMAR y SER AMADO lo que, al fin y al cabo, todos deseamos como personas. Él nos mostrará un corazón tan grande que hará que no podamos ver sus orejas, unas orejas que lo convirtieron en un blanco de burlas y humillaciones; unas orejas que le hicieron volar y quitarse de en medio cuando fue acosado; unas orejas que agachaba todos los días en clase; unas orejas que recogía todos los crueles comentarios que volaban por la calle; unas extraordinarias orejas que lo hicieron tan ESPECIAL como queremos mostraros que era….

Ficha artística

René y René Madre, Mané Solano

Castilla-La Mancha lidera la instalación de energías limpias en España en 2022 con más de 1.200 nuevos megavatios procedentes de fuentes renovables

 El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado durante la inauguración del parque eólico ‘El Monte’ en la que ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, que Castilla-La Mancha se ha convertido en una referencia nacional en el desarrollo de las energías renovables en España, recalcando que a día de hoy, “somos la Comunidad que más energía renovable hemos instalado en lo que va de año con 1.192 MW”.

Con este incremento, Castilla-La Mancha se acerca ya a los 9.500 MW de potencia instalada procedente de energías limpias, lo que significa que se mantiene 22 puntos por encima de la media española con más del 80 por ciento del mix energético compuesto por renovables.

Escudero ha querido poner en valor que esta circunstancia “no es una casualidad, puesto que tenemos muy claro que la apuesta que ha decidido hacer nuestro Ejecutivo por un modelo energético más racional y sostenible basado en el desarrollo de las energías renovables en detrimento de los que en su día pusieron trabas a las energías limpias y fomentaron impuestos al sol, es todavía más necesario en el actual contexto de la doble emergencia que estamos viviendo, la climática y la energética”.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en que el Gobierno regional a través de la instalación de renovables, además de abaratar las facturas eléctricas de los hogares, empresas y administraciones, “estamos fomentando la creación de empleo y riqueza, especialmente en nuestro entorno rural, apostando por el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”. Sólo en 2022 las energías limpias han traído aparejadas una inversión cercana a los 700 millones de euros y la creación de 2.000 empleos en la Comunidad Autónoma.

Al respecto, ha recalcado que “es muy importante que las empresas encuentren en nuestra Comunidad confianza, estabilidad y acompañamiento, con decisiones como las de aprobar una Ley que concibe los proyectos energéticos como prioritarios o destinar en lo que va de Legislatura casi tres millones de euros a crear un departamento que agiliza los trámites de las plantas de renovables”.

Casi la mitad de la eólica instalada en 2022 en España proviene de Castilla-La Mancha

El consejero ha querido subrayar que la nueva instalación contribuirá a que la región siga siendo una referencia en el desarrollo de la energía eólica. “En lo que llevamos de 2022, Castilla-La Mancha ha aportado el 47 por ciento del total instalado en el mix nacional con 464 MW, es decir, prácticamente la mitad de la energía eólica que se instala en España”, ha recalcado.

Tras indicar que el nuevo parque eólico ‘El Monte’ de las empresas Plenitude y Azora capital ha fomentado la creación de “más de 300 empleos durante su construcción”, ha señalado que “la energía que generará podría cubrir tres veces el suministro eléctrico anual de Cuenca capital y evitará las emisiones del equivalente a 18.000 coches anuales”.

Ubicado entre los municipios conquenses de Torrejoncillo del Rey y Huerta de la Obispalía, cuenta con 19 aerogeneradores de última generación, que van a producir unos 300 GWh/año de energía eléctrica, el equivalente al consumo anual de cerca de 100.000 hogares, evitando las emisiones de unas 60.000 toneladas de CO2/año.

Nueva planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2026

Escudero ha recalcado que Castilla-La Mancha va a poder seguir contando con plantas similares a la que hoy se ha inaugurado, puesto que en la planificación de la nueva Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2026 del Gobierno de España “hemos conseguido que Castilla-La Mancha ocupe un lugar privilegiado para poder contar con mayor capacidad para la evacuación”, ha dicho, en referencia al refuerzo y la ampliación de dos ejes que ha considerado “fundamentales” entre Minglanilla y Olmedilla y entre Belinchón y Morata.

Por último, ha indicado que el impulso al denominado “triángulo manchego” va a hacer posible que se sustituya “la obsesiva propuesta nuclear para Villar de Cañas con el almacén de residuos nucleares que el Partido Popular quería construir en la zona” por proyectos de renovables “y por un modelo de desarrollo y de proyecto positivo para la comarca”.

En la inauguración del nuevo parque eólico presidida por García-Page, también han estado presentes el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; la delegada de la Junta en Cuenca, Maria Ángeles Martínez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; y los alcaldes de Torrejoncillo del Rey, Ángel Custodio; y de Huerta de la Obispalía, Gema Rubio.

Puertollano: APAFES apela a la protección de la salud mental desde la infancia

1

Con motivo del Día Mundial de Salud Mental, la Delegación en Puertollano de la Asociación Salud Mental Ciudad Real (APAFES), junto al Centro de Rehabilitación Psicosocial, ha celebrado este lunes diversas actividades conmemorativas de ese día, este año bajo el lema ´Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar´.

Los actos han comenzado a las 10.30 horas con una Marcha que ha partido desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de la calle Hinojosas hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se ha dado lectura al Manifiesto redactado por representantes de usuarios de Salud Mental de Castilla La Mancha.

Proclama

El delegado local de APAFES, Emilio Adánez, y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, han leído en la plaza del Ayuntamiento la ´Proclama del Día Mundial de la Salud Mental´, que bajo distintos considerandos insta ´a quienes ostentan responsabilidades públicas, agentes sociales, organizaciones no lucrativas, medios de comunicación, sociedades científicas, empresas, estudiantes y profesionales de la salud, de la atención social, de la educación, del empleo y el derecho, y toda la ciudadanía, a que se incremente la inversión, promover el empleo juvenil, crear una estrategia a nivel estatal, implementar una asignatura de educación emocional, o abordar el urgente problema del suicidio en la infancia y juventud». Todo ello, con el ánimo de cuidar la salud mental de las personas más jóvenes y, por tanto, de quienes representan nuestro futuro.

Manifiesto

Usuarios de la Asociación han leído a continuación un Manifiesto que este año va dedicado a la infancia, la adolescencia y la juventud y apela a la sociedad a crear unas condiciones materiales y afectivas justas, para que la salud mental se desarrolle en un entorno de bienestar.

«Es por esto que, en nuestro Día Mundial, el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, y la Red Estatal de Mujeres, emplazamos a los poderes públicos, y a la sociedad en general, a que hagamos una lectura sincera y exigente de los derechos humanos, y de los valores que los sustentan, como son la igualdad de oportunidades y la no discriminación».

Infancia y Juventud

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa.

Aunque el Día Mundial de la Salud Mental es el 10 de octubre, a lo largo de todo el mes de octubre las más de 300 entidades que forman el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares en el Estado español realizarán numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

El lema que utiliza el movimiento asociativo agrupado en Salud Mental España toma como punto de partida la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental, que en 2022 se centrará en la defensa de la salud mental como una prioridad global, si bien Salud Mental España ha puesto el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados por la pandemia.

El objetivo de este lema es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se marca como reto mejorar la salud mental infanto-juvenil

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como reto para los próximos años la mejora de la salud mental infanto-juvenil, según ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental que se celebran en Toledo y donde ha estado acompañado por la directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, Maite Marín, y la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Carmen Navarro.

Fernández Sanz ha resaltado la importancia de los pasos dados hasta ahora, ya que “hablamos de salud mental y no de trastorno mental. Hoy nuestra salud mental es tan importante como siempre y más importante que nunca”, recordando que así lo recoge el lema elegido por la Federación Salud Mental España para esta conmemoración, “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. 

Precisamente, ese lema propuesto está dirigido a uno de los colectivos más vulnerables y que requieren de mayores esfuerzos, como es la infancia, la adolescencia y la juventud, según ha destacado Fernández Sanz.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha explicado que “las nuevas tecnologías nos han ayudado durante los peores momentos de la crisis provocada por el COVID, por lo que vamos a continuar investigando en estos nuevos modos de comunicación, que seguramente son una vía de futuro, pero no podemos olvidar que también en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial la utilización abusiva por parte de los jóvenes de estas tecnologías y de las redes sociales, lo que a su vez está originando también no pocos problemas de conductas inadecuadas, adicciones, aislamiento y depresiones”.

Por ello, ha resaltado que “entre todos tenemos que reflexionar sobre cómo utilizar los avances tecnológicos en beneficio de las personas y en cómo acompañar a nuestros niños y a nuestras niñas. Tenemos que encontrar caminos para combatir el aislamiento de todas las maneras que se nos ocurran”, incidiendo en que “la educación de las emociones, desde las primeras etapas de nuestra vida, es la pieza clave, la llave de la salud mental y el elemento necesario para el bienestar presente y futuro”.

Actualmente, en Castilla-La Mancha se presta atención a diversos factores de riesgo que desencadenan en problemas que afectan a la salud mental de las personas, como son los abusos, el acoso, las cuestiones de género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones a sustancias, al juego, a las redes, la soledad no deseada, los procesos migratorios o la supervivencia a conflictos bélicos.

Fernández Sanz ha querido realizar un balance de lo realizado hasta ahora, “en una legislatura marcada por la pandemia” y ha resaltado el incremento de plazas residenciales para personas con trastorno mental grave, anunciado “la apertura del Hospitalito del Rey en Toledo con 60 nuevas plazas en los próximos meses, así como un proyecto para la puesta en marcha en 2023 de nuevos dispositivos residenciales para jóvenes, con especiales dificultades en su incorporación a la vida adulta”. 

“Aproximadamente, son 100.000 personas las que tratamos en el entorno de la salud mental, tanto en el ámbito asistencial como en el comunitario, y vamos a intentar que nuestros recursos den respuesta a lo que ocurre en este entorno sanitario, especialmente en el ámbito infanto-juvenil y adolescente”, ha subrayado el consejero de Sanidad.

A este respecto, ha explicado que en este ámbito infanto-juvenil hay que dar una gran importancia a las emociones en los primeros momentos de vida, procurar que las tecnologías sean utilizadas convenientemente, para que no se conviertan en adicciones.

Para finalizar, el consejero Jesús Fernández Sanz ha reiterado el apoyo del Gobierno presidido por Emiliano García-Page “a todo el movimiento asociativo en salud mental, a vuestra lucha diaria por recuperaros, a vuestra reivindicación por humanizar la atención y a vuestro compromiso de lucha por el respeto de los derechos de las personas con enfermedad mental”.

Valdepeñas reitera su denuncia contra el incivismo que provoca vertederos ilegales en caminos rurales

0

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha reiterado hoy su denuncia contra las escombreras ilegales y el incivismo de algunos ciudadanos que tiran en caminos rurales enseres tales como colchones, frigoríficos, televisores o sofás.

No se trata de un hecho puntual, ya que el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, ha venido denunciando este tipo de actitudes que afectan a diferentes puntos como el camino del Ratón, curiosamente, a escasos metros del Punto Limpio, donde los incívicos se dedican a verter todo tipo de residuos, que el grupo recuperador retira periódicamente y que lo hará el próximo lunes.

En ese mismo  punto, hace un año, Elola recordaba que “se limpia cada 10 o 12 días, y os digo que hoy, que estamos aquí grabando, y esta tarde o mañana se limpie, la semana que viene volveremos a grabar y encontraremos otro montón de chatarra y mierda, porque hay gente que tiene la habilidad de enmierdar al resto de vecinos”, afirmaba en referencia a que las parcelas afectadas son de particulares.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que esta escena se repite de manera reiterada en el camino del Cristo, en el camino de Ruidera y en la isleta de El Peral, al que acude el servicio de voluminosos del RSU mensualmente previo aviso a los vecinos. Por ello advertía que esta actitud incívica es sancionable con multas desde los 750,01 euros a los 1.500 euros, según el artículo 165 de la ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana.  

Hay que recordar que el servicio de voluminosos del RSU tiene servicio de recogida quincenalmente los miércoles, previa cita llamando al teléfono: 926229724 ext. 5126, mientras que el grupo recuperador retira residuos voluminosos indebidos de la vía pública. Valdepeñas cuenta con un Punto limpio para la recogida de todo tipo de residuos, con un horario de 9:30 horas a 13:15 horas y de 18:00 a 19:45 horas, de lunes a sábado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba este martes unos presupuestos “realistas y prudentes” para el año 2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que el Consejo de Gobierno aprobará, este martes, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que serán “realistas y prudentes”, a fin de seguir aportando “estabilidad” durante el ejercicio 2023.

Así lo ha avanzado Emiliano García-Page en la inauguración, en Torrejoncillo del Rey (Cuenca), de la planta eólica ‘El Monte’, una instalación que generará una energía equivalente al consumo de 100.000 viviendas al año y que el jefe del Ejecutivo autonómico ha elogiado por crear “empleo e ingresos”, además de por su “contribución al conjunto de la sostenibilidad”, ha proseguido.

En este contexto, el presidente ha enfatizado que las cuentas públicas “van a blindar todo lo que hemos estado levantando estos años atrás en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia”, ha detallado.

Asimismo, García-Page ha subrayado que, merced a estos presupuestos, el año 2023 “va a ser uno de los años en los que menos vamos a endeudarnos de toda la historia de la Comunidad Autónoma” porque “intentamos ser consecuentes” con la situación que se vive a escala nacional e internacional, ha justificado. “En este momento de incertidumbre, la noticia más cierta, la mejor, es poder tener presupuestos”, ha concluido.

Castilla-La Mancha, en la senda de la soberanía energética

“Castilla-La Mancha va a producir mucha más energía limpia de la que podemos utilizar y encima no hacemos más que volcarlo a la red nacional”, ha indicado García-Page quien también ha valorado que, desde la Comunidad Autónoma, “alimentamos energéticamente buena parte de España”.

A juicio del presidente autonómico, este modelo energético sirve para “entender lo que es ser una nación y ser una caja común donde compartimos los problemas y, al mismo tiempo, las soluciones”, ha considerado.

En este sentido, el mandatario regional ha señalado que “no podríamos entender que no se pueda instalar una empresa en Castilla-La Mancha porque le falta energía, porque no hay retorno de la energía”, ha advertido al tiempo que ha confiado en “que no nos llegue a pasar con la energía lo que nos pasó con el agua”.

Aquí, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; los regidores de los municipios en los que se instala este parque eólico, así como los responsables de las empresas que han promovido su construcción, entre otros.

Éxito de participación en la I Edición de “Fertúrra”, la Feria de Productos Locales organizada por el PP de Miguelturra

0

Éxito de participación en la I Edición de “Fertúrra” ,la I Feria de Productos Locales organizada por el Partido Popular de Miguelturra ,que se desarrolló el pasado viernes 7 de octubre con una gran aceptación por parte de la ciudadanía de Miguelturra.

Cientos de personas visitaron la decena de stands presentes en la feria donde tuvieron la oportunidad de degustar y adquirir productos, como el aceite de oliva “Baños de Trujillo”, procedente de Peralvillo y la Distribuidora Sacra, que ofreció vinos y quesos de Finca La Rinconada.

No faltaron tampoco  a esta I Edición de “Fertúrra” los establecimientos LOPE-GALL, que ofrecieron degustaciones de sus embutidos y productos artesanales. Otro expositor fue el de Miel Abad, que compartió stand con la Asociación “El Kambio” que presentó su proyecto de cooperación con Mozambique vendiendo artículos elaborados por las niñas mozambiqueñas cuyos beneficios van destinados a la escolarización de las mismas.

Participó también Frutería El Pretil, ofreciendo sus productos de la huerta, además de otros artículos de la zona. Otro de los expositores fue Bodegas y Destilería “La Gaditana”, en el que se pudo degustar su amplia de gama de licores.

Productos Galindo expuso sus dulces tradicionales en diferentes presentaciones y por último también participó la Distribuidora Hervás Maján y Comercial Ulimancha, una de las grandes distribuidoras de la localidad.

Y para amenizar la feria se contó con la actuación musical en directo del conjunto “Pipe y su Trupe”, que dio la nota musical acompañando con temas de música española el evento.

El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Luis Ramón Mohíno, agradeció la colaboración del Círculo de Artesanos y Obreros de Miguelturra por la cesión del espacio en el que se celebró la feria, a los expositores que con su respuesta a esta iniciativa han puesto de manifestó que demandan este tipo de acciones de promoción y difusión de sus productos, ante la falta de implicación del Ayuntamiento, y por último, el apoyo masivo de las personas de Miguelturra que visitaron, degustaron y compraron los diferentes productos presentes en Fertúrra.

Mohino también valoró el apoyo, la implicación  y la asistencia a la feria de algunos  cargos del Partido Popular regional y provincial, como la Secretaria General  del PP-CLM, Carolina Agudo, el Presidente Provincial del PP Miguel Ángel Valverde, la Secretaria provincial, Sonia González, y el Senador, Paco Cañizares.

Por último, Mohíno agradeció  y resaltó  “el grandísimo esfuerzo realizado por el Partido Popular de Miguelturra, en especial a la Junta Local, que ha materializado lo que comenzó siendo una idea, en una Feria que tiene una clara vocación de continuidad los próximos años”.

Juan Ramón Crespo valora que “CLM va a recibir del sistema de financiación una cifra récord de 6.146 millones de euros, un 25,1% más que el año anterior”

Juan Ramón Crespo ha realizado una valoración de los Presupuestos Generales del Estado que hoy comienzan su tramitación parlamentaria. Por ello, y destacando que “desde que tenemos Gobierno de coalición se ha reorientado la política presupuestaria hacia una mayor justicia social y transformación del modelo productivo”, el coordinador regional de Izquierda Unida ha apreciado que gracias al trabajo de la formación “en 2023 Castilla-La Mancha recibirá del sistema de financiación una cifra récord de 6.146 millones de euros, un 25,1% más que el año anterior”.

Con la premisa de que “la región se va a ver muy beneficiada de estos presupuestos”, Juan Ramón Crespo ha señalado “el incremento de un 37,5% del gasto social, del 60% en educación, del 150% en Ley de dependencia, y un 40% en Sanidad”. Datos que demuestran “un trabajo presupuestario centrado en la mayoría social y en la protección de los colectivos más vulnerables”.

Esta identidad tan propia de Izquierda Unida, va a tener sus “consecuencias positivas en Castilla-La Mancha con la llegada de 600 millones vía inversión, la mayoría destinada a la mejora del transporte, sobre todo en la actualización de la línea Madrid-Extremadura”.

También ha apuntado la “importante aportación de inversiones, un 22%, en la partida de patrimonio cultural y en investigación en torno al hidrógeno verde, lo que nos va a venir muy bien en la planta de Puertollano”, un avance relativo a la innovación “destacable en la línea del acuerdo firmado en el Estado con el PSOE”.

En cuanto a la suspensión de las reglas fiscales, ha apreciado Juan Ramón Crespo “el mayor margen concedido para combatir las consecuencias económicas de la crisis provocada por la invasión de Ucrania” ofreciendo apoyo a empresas y ciudadanos. De hecho, “en Castilla-La Mancha más de 82.000 autónomos se beneficiarán del incremento de las reducciones para los rendimientos de actividades económicas, que les permitirá reducir su factura fiscal en unos 120 euros de media”.

De la misma forma, en la Comunidad Autónoma, más de 16.000 empresas se beneficiarán de la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, gracias a la cual se ahorrarán más de 715 euros de media”.

Y puesto que es evidente que “estos presupuestos y su deriva a Castilla-La Mancha aumentan la cobertura social destinada a afrontar las consecuencias de la infracción”, el coordinador de Izquierda Unida ha destacado “la protección de las familias con la subida de las pensiones y su revalorización con respecto a la infracción, en total con una subida del 11,4%, y el incremento salarial de los empleados públicos”. Actuación que “marca la línea que deberían seguir las empresas privadas con la negociación de los convenios evitando, así, que sean los trabajadores los que acaben pagando el problema de la infracción”. No en vano, se han recortado “los impuestos establecidos para los colectivos más vulnerables con la reducción del IRPF, que alcanzará a 225.000 trabajadores con un recorte de casi 400 euros” y la reducción del mínimo de tributación para los trabajadores que menos tienen”.

Pozuelo de Calatrava será la sede nacional oficial de Mister España – Man Of The Year del 26 al 30 de Octubre de 2022

0

20 Candidatos de toda España, junto al actual Man Of The Year España 2021, Pablo Fernández y cuarto finalista de Man Of The Year 2022, se citarán en la concentración que tendrá lugar en el Hotel NH de Ciudad Real capital, y que durante esos días los aspirantes a ser el hombre más guapo y completo de España, tendrán diferentes actividades como: recepción oficial e imposición de bandas en el Excmo. Ayto. de Pozuelo el jueves, 27 de octubre a las 10:00 h., charla formativa a cargo del patrocinador oficial Dr. Eduardo Higbi, excursiones, ruta del vino, pruebas físicas, entrevistas personales, grabaciones de spot publicitarios, etc.

En este certamen no sólo se valora la belleza, sino que se centra en actitud, conocimientos, idiomas y valores morales, realzando la figura del hombre por dentro y por fuera, sin entrar en cánones de belleza tipificados.

La gala final tendrá lugar el sábado 29 de Octubre a las 20:30 h en el Teatro Municipal de Pozuelo de Calatrava, con aforo limitado y dónde los vecinos de dicho municipio podrán asistir de manera gratuita retirando la invitación en el Área de Cultura. Además, la gala final será retransmitida en directo a través del canal de YouTube: Manoftheyearspaintv

El candidato que se alce con el preciado título del Hombre del año 2022, representará a España el año que viene en Man Of The Year a nivel internacional, para competir por el título mundial.

CONVIVE Fundación Cepaim pone en marcha un servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de discriminación

0

CONVIVE Fundación Cepaim en Ciudad Real pone en marcha el Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial y Étnica del CEDRE. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Igualdad e impulsado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial y Étnica (CEDRE).

El servicio nace con el objetivo de atender, asesorar, sensibilizar y defender los derechos de las personas que hayan sufrido situaciones de discriminación por su origen o procedencia, “se presta asistencia de forma gratuita a cualquier persona, independientemente del ámbito en el que se den los hechos. Ya sea en el escolar y educativo, en el social, en la atención sociosanitaria, en el laboral y por supuesto en el acceso a la vivienda”, comenta Viviana Dipp, coordinadora de Programas No Discriminación racial y étnica en CONVIVE Fundación Cepaim.

Así, desde la entidad, ofrecen algunos ejemplos concretos sobre situaciones de discriminación que se suelen dar a menudo y que se pueden denunciar a través de este servicio “que te denieguen el acceso a un local de ocio por tus características físicas, raciales o étnicas, o que cambien de parecer a la hora de formalizar un contrato de trabajo o de alquiler, son las situaciones que más se dan actualmente”, detalla Viviana Dipp.

La finalidad principal de este proyecto es erradicar cualquier tipo de discriminación racial y étnica que se dé en la sociedad con el fin de fortalecer y mejorar la convivencia dentro de unos valores de igualdad y respeto.

En esta línea, el servicio, además, ofrece unos talleres de formación a diferentes colectivos con el fin de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la igualdad de trato y la no discriminación.

Cualquier persona que haya sufrido algunas de estas situaciones y se sienta víctima de discriminación puede acudir al centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Ciudad Real (Calle Cañas, 34, CP 13004) o llamar al teléfono 926 921 005 donde un equipo de profesionales multidisciplinar asesora y acompaña en el procedimiento de denuncia segura.

Porzuna cuenta con una nueva Casa del Pueblo para desarrollar el proyecto socialista

0

El PSOE de Porzuna inauguró este domingo, su nueva Casa del Pueblo. Un lugar de encuentro, abierto a la ciudadanía, en el que se facilitará información sobre diferentes trámites administrativos y ayudas, se ofrecerán cursos, talleres y charlas y recogerán las ideas e inquietudes de vecinas y vecinos.

Así lo explicaba José Manuel Maldonado, Secretario General del PSOE de Porzuna en la inauguración de la nueva sede socialista; “que estará abierta para dar ayuda a toda la población, porque la Casa del Pueblo es un lugar en el que caben todos los vecinos y vecinas que, para hacer un gran pueblo, necesitan contar con el proyecto socialista”.

A la inauguración asistieron, además de militantes de otras agrupaciones socialistas, representantes de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, como el Secretario y la Vicesecreteria General, José Manuel Caballero y Blanca Fernández, que mostraron su confianza en el trabajo que están realizando los socialistas de Porzuna para “mejorar el pueblo” desde la oposición.

Blanca Fernández se mostró especialmente contenta con la inauguración de este nueve espacio en su pueblo. “Es un espacio que nace con la vocación de ser una Casa del Pueblo viva, a disposición de vecinos y vecinas; de ser útil, porque la política sirve de poco si no lo es. Un lugar para recoger las inquietudes e ideas de la gente, que nos sirvan para construir el mejor proyecto político para Porzuna. Esa es la vocación socialista”.

“Tenemos muy buenas expectativas para Porzuna”, aseguraba Caballero, destacando que “contamos con las personas para ganar las elecciones municipales y que Porzuna se sume al proyecto que desde el PSOE estamos desarrollando en la provincia de Ciudad Real, donde gobernamos en el 80% de los municipios. El equipo socialista de Porzuna tiene un proyecto serio, solidario y progresista, que tiene en cuenta a su pueblo y a su gente”.

Un proyecto que estará encabezado por Javier Francia, candidato del PSOE a la Alcaldía, que se comprometió en la inauguración de la Casa del Pueblo “a trabajar por y para Porzuna, sin dejar a nadie de lado, especialmente quienes más nos necesitan, que son las personas que peor lo están pasando”. Igualmente señaló que “este nuevo espacio, además de un lugar de encuentro, será un lugar de reflexión para mejorar Porzuna, para elaborar un proyecto que permita que crezca en buena dirección, contando con todos los vecinos y vecinas”.

UGT advierte del aumento en CLM de las muertes en el trabajo derivadas de los riesgos psicosociales

Con motivo de la conmemoración hoy 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, UGT Castilla-La Mancha exige que los riesgos psicosociales dejen de ser los grandes olvidados en la prevención de riesgos laborales para pasar a ocupar un lugar destacado en las agendas de trabajo.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, advierte del aumento en la región de las muertes durante la jornada de trabajo a consecuencia de los infartos, los derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, causas muy relacionadas con los riesgos psicosociales.

En los seis primeros meses de 2022, 7 de las 25 muertes de trabajadores y trabajadoras que hubo en CLM fueron ocasionadas por infartos y derrames cerebrales, más del doble de las que hubo en 2021 (3). Son, por tanto, la primera causa de accidente de trabajo mortal. Los golpes contra un objetivo inmóvil (dentro de esta categoría están las caídas en altura) y los accidentes de tráfico ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Javier Flores entiende que es un problema de primer orden en el que -en muchas ocasiones y en mayor porcentaje incluso que la precariedad o la temporalidad- lo que está detrás es la sobrecarga del trabajo físico o psíquico. También pone el acento en el acoso laboral por los procedimientos agresivos que emplean las empresas, de ahí que sea necesario hacer una revisión de las condiciones laborales.

“España es el país de la Unión Europea en donde más ansiolíticos se consumen. De hecho, son muchas las bajas laborales que se producen debido al estrés y a la ansiedad”.

Los jóvenes y cómo estos están sufriendo más que otros colectivos los problemas de salud mental hace que el sindicato también exija dotar de más recursos a la sanidad pública. Según la OMS, en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún problema de salud mental. La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los y las adolescentes y el suicidio es la segunda causa de defunción entre los 15 y los 19 años.

En el Día Mundial de la Salud Mental, UGT Castilla-La Mancha reclama implementar políticas y programas específicos para concienciar sobre la importancia del bienestar mental; atender como prioridad la salud mental en colegios e institutos; fortalecer un sistema de salud mental público integral, integrado y eficiente; centros de salud mental suficientes; y poner en marcha acciones y destinar recursos para paliar la desigualdad económica causante de problemas de salud mental, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Caballero anuncia que se prorrogará dos años más el Programa de Puntos de Inclusión Digital, de 2023 a 2025

0

La apuesta de la Diputación de Ciudad Real, por especial empeño de su presidente, José Manuel Caballero, de lograr que la provincia sea la más digitalizada de España, ha llevado al Equipo de Gobierno a presupuestar para 2023, cuando estaba previsto que concluyera la actividad en los Puntos de Inclusión Digital en 98 municipios, una prórroga del programa, que se prolongará dos años más.

Caballero ha dado a conocer esta decisión, que ha sido recibida con gran entusiasmo por los monitores/dinamizadores presentes, en el marco de la “III Jornada de Formación para Dinamizadores: Digitalización, Empresas y DEHú”, a la que han asistido los monitores de los PID de la provincia.

El presidente de la institución provincial ha animado a los dinamizadores a extender la digitalización entre los colectivos más reticentes como son las personas mayores, las mujeres con menos formación y las personas extranjeras. Y ha remarcado la importancia que tiene para la sociedad en general, sobre todo si se reside en pueblos pequeños, el hecho de poder interactuar con la Administración y de recibir las notificaciones a través del móvil.

Les ha pedido también responsabilidad, que cumplan con las obligaciones y los requisitos establecidos, con la finalidad de que no haya problemas llegado el momento de certificar las subvenciones que vienen de Bruselas. Se han realizado auditorías de calidad y se espera que los ayuntamientos rectifiquen las deficiencias apreciadas.

En cualquier caso, Caballero ha mostrado su satisfacción porque «el programa funciona muy bien». “Estamos muy contentos con el desarrollo de los PID”, ha dicho antes de recordar que la provincia es pionera en esta materia a nivel nacional. Han venido cargos de otras diputaciones, como es el caso de Huesca y Jaén, porque se ha generado mucho interés al tratarse de un proyecto muy innovador. Así se aprecia también desde el Ministerio de Reto Demográfico, cuyo secretario general, Paco Boya, visita mañana el punto de inclusión digital de Valdemanco del Esteras.

El presidente de la Diputación lo ha dicho muy claro: “Queremos ser los mejores de España”. Caballero ha dicho que existen tres ejes fundamentales para mejorar la vida de la gente que son la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social. Ahora hay que añadir la digitalización, “que hemos convertido en un derecho fundamental y exigible por parte de los ciudadanos de la provincia”.

Aunque se ha avanzado mucho, piensa que hay que mejorar. De ahí que haya instado a los dinamizadores de los PID, que hoy han tenido la oportunidad de conocer a los técnicos del Programa “Dinamiza” que desarrolla la Diputación en colaboración con la Cámara de Comercio, a que nadie que pase por la puerta de sus respectivos puntos de inclusión digital se marche sin que se lleve en su móvil instalada la aplicación de la Dirección Electrónica Habilitada Única, un app que permite el acceso a las notificaciones y comunicaciones de la administración.

Para Caballero, incentivar la digitalización en municipios que pierden población dentro del reto demográfico aprovechando oportunidades de desarrollo económico es un asunto principal, al igual que lograr el mayor número de ciudadanos posible que opera con la administración on line. De ahí que, por un lado, en colaboración con la Cámara de Comercio, se trabaje para aprovechar gestionar recursos, ayudas y se ofrezca el servicio de la ventanilla única. Y, por otro, los PID logren aumentar los índices de digitalización en nuestros pueblos. Ambas partes han tenido hoy la oportunidad de poner en común asuntos y de relacionarse para trabajar conjuntamente.

Ha mencionado Caballero también durante su intervención la novedosa plataforma de venta on line que han puesto en marcha, en una primera fase, para municipios de menos de 5.000 habitantes, al objeto de incentivar el comercio rural. Presenta una tecnología de primer nivel y es la primera vez que se va a utilizar en una Administración Pública. Se trata de un proyecto experimental, una experiencia piloto que servirá para potenciar actividades comerciales que acreditan algún tipo de singularidad.

Está centrado en una tecnología ott, que son aplicaciones que se instalan en televisión. Se ha abordado de esta manera, según ha explicado Caballero, ante el representante de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, porque se prevé que en un espacio corto de tiempo el móvil sea sustituido por el televisor para realizar las compras. Se trata, no obstante, atendiendo a las manifestaciones de Caballero, de un sistema de comercio on line en tres pantallas, puesto que lo ves en la televisión, en el móvil o en un ordenador.

Al mismo tiempo, se trabaja con los “Bonos Digitalízate” para atraer a los ciudadanos y que den un paso adelante hacia digitalización. Los clientes más duros, las personas más vulnerables, recibirán 39 euros en bonos si cumplen el requisito de estar digitalizado o digitalizarse. O sea, si disponen de la identidad digital clave o del certificado digital. Y tienen que establecer las relaciones on line con la Diputación. “Estamos intentando evitar un gasto de 1.400.000 euros en comunicaciones postales al año”, ha comentado Caballero.

El acto de inauguración ha concluido con la entrega de diplomas a los dinamizadores de los puntos de inclusión de digital que están participando en las acciones formativas que ha impulsado la institución provincial.

Valdepeñas celebra con un reivindicativo mural el Día Mundial de la Salud Mental

0

Valdepeñas celebra este lunes, 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental con un mural que se puede ver ya en la Plaza de los Llanos impulsado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos de Ciudad Real (APAFES), que han realizado usuarios de la asociación y el artista Dresu.

Se trata de una actividad, a la que se suman otras, tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, que apuntaba que el próximo 19 de octubre, a las 18:30 horas, el Centro Cultural La Confianza acogerá la charla ‘Permítete entender el suicidio’, impartida por profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Valdepeñas (CRPSL).

“Va a ser una charla muy emotiva, es un tema difícil de tratar pero también hay que ponerlo encima de la mesa”, apuntaba Marqués, señalando que “el Gobierno de España tiene un plan de salud mental hasta 2024, se han puesto 100.000.000 de euros encima de mesa porque parece que sigue siendo un tema tabú, y hay que enfrentarnos a ello porque el suicidio es la causa principal de la muerte de los jóvenes”.

El mural de APAFES, que se encuentra junto a otros que reivindican la igualdad o hacen visible la discapacidad, pretende hacer un llamamiento en esta ocasión a los problemas de salud mental, que pueden afectar a todo el mundo en cualquier momento de su vida. La educadora de APAFES, Laura Cifuentes, explicaba que “no queríamos centrarnos en las personas con problemas de salud mental sino en todos, porque en algún momento de nuestras vidas podemos sufrir un problema de salud mental y todos tenemos que involucrarnos, porque debemos tener en cuenta la salud mental desde el mismo nacimiento de un niño, que la salud mental se debe de desarrollar ya desde casa y en la sociedad, no solo desde las instituciones. Tiene que ser una tarea de todos”.

Cifuentes añadía que APAFES celebrará su tradicional mercadillo solidario este sábado, 15 de octubre, por la mañana, en la Plazoleta Balbuena. Además, para conmemorar este día el Consistorio iluminará de verde las letras corpóreas de la Avenida 1º de Julio.

Bolaños de Calatrava ve mejorada la rodadura de la Travesía de la carretera de Daimiel

La candidata a la Alcaldía del PSOE de Bolaños de Calatrava, Marta Chacón, es consciente de que el arreglo integral de la Travesía de la carretera de Daimiel es una demanda ciudadana desde hace años.

De momento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, después que el Ayuntamiento haya aceptado la cesión, ha invertido 150.000 euros en la reparación del firme y la construcción de una glorieta que mejore el acceso al municipio y al centro de salud.

“La Travesía estaba pidiendo a gritos una intervención, una alternativa para el tráfico interurbano”, explicaba el Delegado de Fomento en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez. “Era necesario su arreglo para ordenar el tráfico y mejorar la seguridad vial”.

Sánchez ha comunicado también que –tras acabar estas obras a finales de semana- se acometerá también el arreglo de 11 Kilómetros de la semi-variante que une la CM-4107con la CM-4124, que comunica Bolaños de Calatrava con Almagro. Una intervención en la que se invertirán 900.000 euros. Dos importantes mejoras en las comunicaciones viarias que se suman a las ya realizadas en el cruce de la Virgen de las Nieves.

“Es una muestra más que el Gobierno de Castilla-La Mancha se preocupa por mejorar la vida de vecinas y vecinos de todos los pueblos, independientemente de quien esté en el Ayuntamiento que, como en este caso, es el PP”.

Una forma de hacer política que puso en valor Marta Chacón –candidata del PSOE a la Alcaldía de Bolaños de Calatrava- remarcando que “la Travesía de la carretera de Daimiel se ha arreglado gracias a los socialistas y al trabajo que, desde la oposición, estamos realizando estos años”.

Igualmente insistió, una vez más, que esta vía principal podría estar arreglada desde hace 5 años “de no ser por la negativa del alcalde a aceptar la cesión, argumentando que no podía hacerse porque se empecinó en la idea de hacer una obra faraónica que no contempla la Ley de Carreteras”.

Tras el arreglo de la zona de rodadura, como destaca Chacón, “sería necesario iniciar una reforma integral de la Travesía”. Reforma que requiere de la renovación de las acometidas de agua potable y alcantarillado, nuevas aceras, aparcamientos y zonas verdes; contemplando también la mejora de la accesibilidad.

Según los socialistas, el alcalde de Bolaños dejó claro en el pleno celebrado el jueves día 5 de octubre, su intención de no continuar con la reparación del acerado o zonas verdes y aparcamientos de la carretera de Daimiel, ya que según sus propias palabras: “no toca”. Motivo por el que el PSOE se compromete, si consigue el respaldo de vecinas y vecinas de Bolaños, a acometerla tras las elecciones, “para que Bolaños tenga la Travesía que se merece”.

La Fundación Globalcaja Cuenca y ADIFICU, unidos para favorecer el acceso a la cultura a las personas con discapacidad física

Casi el 18% de las personas con discapacidad se han sentido discriminadas en la participación de actividades culturales, de ocio y diversión y un 25,74% de estas personas siente discriminación en la participación social, según datos de la Asociación de Discapacitados Físicos de Cuenca (ADIFICU).

Con el objetivo de garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en la vida cultural, en igualdad de oportunidades, excluyendo cualquier barrera que dé lugar a su discriminación, ADIFICU, ha impulsado, gracias a la colaboración de la Fundación Globalcaja, el proyecto Cultura Accesible. Un conjunto de actividades participativas para proporcionar a las personas con discapacidad la oportunidad de disfrutar de experiencias de formación y cultura.

“La cultura es patrimonio de todos y no podemos consentir que ningún impedimento físico o de otra índole aparte a un sector de la sociedad de un bien tan importante para su desarrollo y su independencia”, ha destacado la presidenta de la asociación, María Jesús Carballo, durante la firma del convenio con el presidente de la Fundación Globalcaja, Carlos de la Sierra.

Por su parte, Carlos de la Sierra, quien ha puesto en valor la encomiable labor que desarrollan desde el colectivo, ha hecho referencia a uno de los objetivos de la Fundación, como es “poner la cultura al alcance de todos y este proyecto es una de esas iniciativas que demuestran, una vez más, que no es lo mismo decirlo, que hacerlo”.

Todos somos importantes

El próximo día 13 de octubre, a las 17.00 horas, en el Centro Joven de Cuenca, tendrá lugar la jornada ‘Todos somos importantes’. Una iniciativa en la que se abordarán los cuidados asistenciales para las personas con discapacidad y la prevención del suicidio con el objetivo de abrir un diálogo y abordarlo de forma clara y abierta. Tal y como sostienen desde ADIFICU, “hablar con naturalidad del suicidio es la mejor manera de combatirlo”.

La Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real «llenará de vida» un centro urbano sin coches, según el equipo de Gobierno

42

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha enfatizado este lunes que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real «llenará de vida» el centro urbano. En respuesta a las críticas realizadas por el portavoz del Grupo Municipal Popular sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones Boadella ha reconocido que“el contrato de la plataforma de gestión de la ZBE se ha quedado vacío, pero ya se ha iniciado el nuevo expediente de contratación que “suele ser muy ágil”.

En rueda de prensa, la portavoz que “ese contrato, que ha quedado desierto, implica la utilización de datos sensibles, como son D.N.I. o matrículas de coche, y no quedaba claro que la empresa que se presentó cumpliera el Esquema Nacional de Seguridad para gestionarlos”. Añadía Boadella que “eso no es mala gestión, sino todo lo contrario, se trata de asegurar que se cumple con toda la calidad, ya que en temas de ciberseguridad hay que estar muy atento”.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real: “el centro de Ciudad Real se llenará de vida”

Respecto a los comentarios sobre la repercusión negativa para la actividad económica en el centro de Ciudad Real, comentaba la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que “Madrid tiene implantada una Zona de Bajas Emisiones desde hace tiempo y su centro no se está muriendo, ni mucho menos. Está más vivo que nunca, como lo estarán en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, porque la idea es llenar el centro de vida, que apartemos los coches particulares y que podamos ir en bici o en transporte público, que se pueda jugar en la calle, al margen de que la implantación de la ZBE es un imperativo legal”. Mariana Boadella ha querido reivindicar “lo que estamos haciendo aquí, ya que otras ciudades se sorprenden de que, incluso peatonalizando las calles, el autobús urbano acceda hasta el centro, como ocurre en la calle Feria o Calatrava, por lo que cualquier persona con problemas de movilidad puede llegar a cualquier parte de la ciudad”.

La ZBE incluirá monitorizaciones de contaminación atmosférica y acústica

Finalmente, en cuanto al tema de mediciones de contaminación atmosférica matizaba la portavoz que “están planteados estos equipos con la financiación de 90.000 euros del Gobierno regional, a través de las ayudas PIMA para actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos; además ya hacemos un seguimiento de la contaminación en Ciudad Real con las estaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y un grupo específico de contaminación atmosférica de la UCLM, que hace un control a largo plazo y que va a ser muy interesante para comparar los datos, antes y después, de la implantación”. Ciudad Real, además, terminaba diciendo Mariana Boadella “se está monitorizando la contaminación acústica provocada por el tráfico en la zona del Torreón y también se llevó a cabo una foto fija de la situación real, en el resto de la ciudad, en 2019”.

En definitiva, concluía la portavoz, “se gestiona bien, asegurando la calidad y la seguridad, el centro de Ciudad Real tendrá más vida y el nombramiento del equipo de gestión de los fondos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia conseguirá una mayor agilidad en los resultados y más coordinación para que lleguemos a tiempo a su implantación, que se hará de manera muy paulatina. Llegamos a los plazos”.

El Ayuntamiento de Ciudad Real adjudica las obras de la segunda Ronda Sur

2

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacan la adquisición de impresoras 3D para el “Smart-Lab”, ubicado en el edifico EMUSER, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de EDUSI, para fomentar la innovación tecnológica, la sustitución del césped artificial en el campo de fútbol, número 3, del Polideportivo Rey Juan Carlos I, la adjudicación de la obra de urbanización de la segunda Ronda Sur, el arreglo del camino de Villadiego en La Poblachuela y se ha configurado el programa PRTR y el nombramiento del equipo de gestión de los fondos, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, se ha aprobado, dentro las numerosas actuaciones de mejoras en las instalaciones deportivas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real, la sustitución del césped artificial en el campo de fútbol, número 3, del Polideportivo Rey Juan Carlos I, con una inversión aproximada de 214.026 euros (Más I.V.A.).

También se ha adjudicado la obra de urbanización de la segunda Ronda Sur a la empresa Obras Públicas e Ingeniería J.M. S.L., debido a la renuncia de la primera clasificada. La inversión será de 2.511.570,60 euros (más I.V.A).

Adquisición de impresoras 3D para fomentar la innovación tecnológica

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente y los pliegos de compra de tres impresoras 3D para el “Smart-Lab” ubicado en el edificio EMUSER, que ha contado con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una inversión de 30.000 euros. Explicaba Mariana Boadella que “una de ella puede utilizarse para la fabricación de piezas de gran tamaño con cabina para materiales, otra es de resina para piezas de detalle y, finalmente, la tercera de fibra continua de vidrio para piezas de alta resistencia”. Detallaba la portavoz que “las impresoras 3D son una de las mejores herramientas en materia de innovación tecnológica con un potencial enorme de aplicaciones, como el diseño, la medicina y las aplicaciones industriales, por citar algunos ejemplos. Estarán a disposición de la innovación tecnológica para las empresas ubicadas en la “Smart Lab”, así como otras que quieran testar o probar innovaciones específicas”.

Arreglo de caminos en la Poblachuela

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de arreglo de unos 500 metros del camino de Villadiego, anejo de la Poblachuela, con un presupuesto total de 55.269,22 euros, enmarcado dentro del Plan de Aldeas 2022 de la Diputación Provincial de Ciudad Real que ha financiado con la cantidad de 47.661,88 euros.

Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Finalmente, explicaba Mariana Boadella, que se ha configurado el programa PRTR y el nombramiento del equipo de gestión de los fondos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, bajo la coordinación de la concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real. Se propone “la estructuración del equipo para la gestión del PRTR, conformado por trabajadores y un equipo que se contratará. Estará conformado por un comité técnico del programa y un equipo técnico de gestión y coordinación”.

Rosa Romero: «Los PGE de Sánchez son los presupuestos de Alicia en el País de las Maravillas, irreales»

0

Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, han valorado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Sánchez para 2023, que han calificado de los más socialistas de la historia porque traen más pobreza, más déficit, más deuda y más impuestos.

En rueda de prensa en Ciudad Real, Rosa Romero ha afirmado que “ son los presupuestos de Alicia en el País de las Maravillas, electoralistas e irreales, que no ejecutan las partidas presupuestarias anteriores y repiten las mismas que en los del 2022, que  están llenos de promesas incumplidas, que parten de unas previsiones erróneas , que van a crear desempleo y los peores presupuestos para España y para Ciudad Real “.

Para Romero,  “los PGE para 2023 , no protegen a la clase media y trabajadora, a la que se olvidan en sus rebajas fiscales, no avanzan en justicia social y no garantizan la prosperidad económica, en definitiva, no arreglan los problemas de los españoles y solo sirven para la supervivencia de Sánchez en La Moncloa “.

Además la parlamentaria popular ha denunciado “que mientras los PGE suponen un nuevo sablazo fiscal para las clases medias y trabajadoras, no solo imposibilitan la creación de empleo sino que provocan la destrucción de empleo y son dañinos para los españoles, el Gobierno incluye una partida, la más bochornosa y  vergonzosa, de 932 millones de euros en ministerios, altos cargos y asesores y aprueba subir el sueldo a Sánchez y a los ministros un 4%, cuando a las familias les cuesta llegar a fin de mes, hacer la compra y pagar la luz, el gas y la gasolina”.

Un año más los PGE hacen daño a Ciudad Real, ningunean y se olvidan de la provincia y no aumentan ni un solo euro

Por lo que respecta a Ciudad Real, Rosa Romero  y Juan Antonio Callejas ha lamentado que “ un año más, los Presupuestos Generales del Estado ningunean de nuevo a Ciudad Real y se olvidan de la provincia”.

Ahondando en lo dicho, Juan Antonio Callejas ha afirmado que los PGE son un brindis al sol para Ciudad Real , continuistas y nada ambiciosos porque no aumentan ni un solo euro la inversión”, afirmando que “ los ciudadanos de Ciudad Real pagamos el enfrentamiento entre Page y Sánchez”.

El parlamentario popular también ha afirmado que “ los presupuestos no son creíbles, porque ponen una cosa en el papel y luego ejecutan menos “, cifrando en un 60% lo que el Gobierno ha ejecutado en la provincia con respecto a lo presupuestado en los mismos para el año pasado.

Juan Antonio Callejas ha detallado el olvido “sistémico y preocupante” del Gobierno de Sánchez con la provincia de Ciudad Real, de nuevo en los presupuestos para 2023, en materia de carreteras, infraestructuras ferroviarias y relación con los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.

En lo que respecta a las carreteras, ha denunciado que no aparece ninguna inversión realista para la Autovía Toledo- Ciudad Real, no se da solución a la N-430, ni opción norte, ni sur, ni desdoblamientos, no hay inversión para el mantenimiento y mejora de la N-420 y las variantes de Puertollano y Ciudad Real, aparecen en el papel pero luego no se ejecutan, y las  de Piedrabuena y Fuente El Fresno, no se ha ejecutado lo presupuestado.

En materia de infraestructuras ferroviarias, “ y pese a que casi la mitad del presupuesto para la provincia irá destinado al ferrocarril, es una vergüenza, la subrayado Callejas, que el servicio de los trenes AVANT es cada vez peor y con innumerables retrasos. Además ha destacado que no hay ni una sola partida para la plataforma intermodal de Alcázar de San Juan y para el by-pass que conecte Ciudad Real con Toledo.

En relación a los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, el parlamentario nacional  del PP por la provincia, ha afirmado que “pese a lo presupuestado, los hechos nos dicen que se están cerrando cuarteles de la Guardia Civil en la provincia como el de Mestanza y que no se reparan los edificios de la Benemérita, citando como ejemplo el del Subsector de Tráfico en Ciudad Real que lleva más de dos años con agujeros en el tejado y goteras».

Puertollano: Iniciado el procedimiento para la reforma y renovación de los campos anexos al estadio Sánchez Menor

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado en su reunión de esta semana iniciar el procedimiento para aprobar el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de reforma y renovación de los campos anexos al estadio Sánchez Menor.

El objeto principal del presente contrato es el de la reforma y la renovación del césped artificial de uno de los campos Anexos al Estadio Sánchez Menor, para responder a las necesidades de las instalaciones de dicha instalación deportiva.

Se circunscribe a sustitución de pavimento de césped artificial y equipamiento complementario a instalar en un campo de fútbol ya construido con base de asfalto anexo al Estadio Sánchez Menor (105X61 metros). Subsidiariamente, en cuanto a su finalidad e importe, comprende así mismo la realización de las obras auxiliares necesarias para la colocación e instalación del equipamiento anteriormente mencionado y la puesta en marcha de los riegos de ambos campos anexos al Estadio Sánchez Menor de hierba artificial.

Estas obras en los anexos del Sánchez Menor dan respuesta a las demandas de los jóvenes usuarios de las Escuelas Deportivas y familias sobre la necesidad de renovar unas instalaciones muy utilizadas con zonas ya bastante deterioradas.

El presupuesto supera los doscientos diez mil euros, de los cuales la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 100.000 euros y el resto corre por cuenta del ayuntamiento de Puertollano.

Puertollano: Equipo de Gobierno insiste en que solo se arrancarán árboles de «escaso valor ecológico» y se plantarán otros en la calle Ancha

0

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Noelia Caballero, ha comparecido en rueda de prensa para «aclarar y explicar» algunos detalles del proyecto de remodelación de la calle Ancha relacionados con los árboles y espacios verdes, que están siendo objeto de debate ciudadano.

Caballero ha recordado que el 6 de abril se realizó la presentación de este proyecto «que sigue siendo el mismo a día de hoy», en la que vecinos, comerciantes, asociaciones, grupos políticos, o empresarios pudieron conocer el proyecto y aportar sugerencias y despejar cualquier duda que tuvieran en ese momento. Ha insistido en que, como recordó días atrás el alcalde, «el marcado de los árboles no se corresponde con los que van a ser talados. Algunos lo serán, otros no y otros serán trasplantados; no sabemos aún el número exacto, pero la idea es salvar el máximo número posible».

Y ha especificado que la mayor parte de los que van a quitarse son plataneros, «árboles que están causando numerosos problemas relacionados con alergias, vías respiratorias o dermatitis, y que demandan una gran cantidad de agua para su conservación, y que ofrecen poco valor ecológico desde el punto de vista de la biodiversidad». También se ha referido a los eucaliptos como una especie de árbol «insignificante» para la captación de CO2, que necesita agua y es «peligroso» en zonas de paso cuando sufre estrés hídrico.

La concejala ha señalado que es comprensible que estos árboles estén en el imaginario colectivo y se les tenga un cariño especial, «pero tanto su escaso valor ecológico como los problemas de salud que originan hacen que se haga necesario ir sustituyéndolos por otras especies que se adapten mejor a las condiciones climáticas de nuestra ciudad».

Adolfo Muñiz y Noelia Caballero revisan el proyecto de mejora del entorno natural y urbano de la calle Ancha, cofinanciado con FEDER

Arboles más ecosostenibles

Los nuevos árboles, ha declarado, no serán pequeños, la mayor parte serán almeces y gingkos beloba, «árboles de entre 20 y 40 metros de altura, adaptados a nuestro clima, de rápido crecimiento y de sombra». El resto de árboles, de 4 a 10 metros, vendrán a complementar las nuevas zonas verdes: laureles, árbol del amor o jabonero de China, «que duplicarán los 600 metros de zona verde actuales hasta los 1.440 metros cuadrados que habrá en el futuro».

Estas zonas verdes, ha subrayado Noelia Caballero, se regarán por primera vez con agua regenerada, «pues uno de nuestros objetivos desde el comienzo de la legislatura es la ampliación del uso de agua reciclada para riego, incluyendo, además, el Paseo de san Gregorio, el Pozo Norte, la zona de El Bosque y la calle Ancha, creando el camino para seguir avanzando en el riego sostenible en la parte norte de la ciudad. El ahorro de agua potable, el aumento de zonas verdes, el bulevar central que disminuirá el efecto de isla de asfalto y el pavimento ecogranic, harán de la calle Ancha una calle mucho más ecológica, biodiversa y sostenible que la que ahora tenemos».

Además, ha recordado, se creará el primer carril bici en tramo urbano del centro, así como zonas de estancia con nuevo mobiliario. «Mejorará la accesibilidad con plataformas elevadas para que la reducción del tráfico también sea una seña de identidad y el peatón pueda recobrar el protagonismo; en definitiva, una calle en la que los vecinos y vecinas paseen, disfruten y recuperen para sí mismos. Una calle para las y los ciudadanos del barrio, una calle para vivirla, porque es lo que queremos conseguir: que los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano vivamos y disfrutemos de nuestras calle pos encima del tráfico de una manera segura y sostenible».

Puertollano: Una exhibición obscena en la Fuente Agria se paga con multa

6

La Junta Local de Gobierno de Ayuntamiento de Puertollano ha sancionado con una multa de 300 euros, por una infracción leve, a una persona «por ejecutar actos de exhibición obscena en la vía pública», en la zona peatonal del paseo de san Gregorio junto a la Fuente Agria, según ha informado la portavoz municipal Noelia Caballero.

En cuanto a las sanciones por infracciones contra la ordenanza municipal de Protección Ambiental, se ha dado el visto bueno a una sanción con multa de 751 euros a un vecino de Puertollano por una infracción grave, por “emitir ruidos excesivos a vivienda colindante, arrojando una medición de 47 decibelios en dormitorios, constituyendo incumplimiento de la citada ordenanza. Otra sanción ha llevado consigo una multa de 751 euros por una infracción grave, por “abandonar un vehículo en la vía pública”.

También ha aprobado sancionar con multa de 400 euros a un particular de Puertollano, «por alterar el descanso y la tranquilidad de la vecindad, en especial en el período comprendido entre las 22 y 8 horas, mediante el funcionamiento de equipos generadores de ruidos y/o vibraciones (aparatos y reproductores musicales, televisiones, radios y otros)».

Autorizada a la Asociación Puertollano Radio la instalación de repetidores en terrenos de propiedad municipal

1

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado en su reunión de hoy autorizar al club Asociación Puertollano Radio la instalación de repetidor para el sector de radio aficionados en terrenos de propiedad municipal, así como distintas sanciones por infracciones a las ordenanzas municipales de Protección Ambiental y de Convivencia, según denuncia de la Policía Local.

En lo que se refiere a la Asociación Puertollano Radio, se le ha dado autorización para la instalación de dos repetidores para el sector de radio aficionados, legalmente autorizados, en terrenos de propiedad municipal, situados en el puerto Mestanza, debiendo adaptarse a lo existente, así como a la cesión que también se hizo para un repetidor perteneciente a la red nacional de radio de emergencia (REMER), en dicha zona, y en el caso de producir alguna molestia, el club Asociación Puertollano Radio, deberá disponer de las medidas correctoras para evitarlo.

La citada autorización se concede por un plazo de cinco años, que podrá ser prorrogado por un plazo de otros cinco años más, hasta un máximo de 10 años, prorrogas incluidas.

Licencias

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado conceder licencia de obra para reposición de cubierta en vivienda unifamiliar con un presupuesto de 2.317,96 euros, debiendo depositar una fianza de 600 euros. también ha aprobado licencia de obra para construcción de vivienda unifamiliar, con un presupuesto de 108.421,62 euros, debiendo depositar una fianza de 1.350 euros y un plazo de ejecución de obras de 16 meses.

Edificios municipales de Villamayor ya tienen placas fotovoltaicas para autoabastecerse y reducir la factura eléctrica más de un 60%

0

El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, el Centro Social, el colegio público y el Consultorio Médico de esta pequeña localidad ya tienen colocadas en sus tejados las placas fotovoltaicas necesarias para autoabastecerse de electricidad y con ello reducir la importante factura soportada desde hace meses, todo ello dentro del proyecto de sustitución de casi todas las luminarias y mejora de los cuadros de mando de este pueblo, que coordina la Diputación provincial con fondos europeos Feder del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, ya agradeció públicamente en el pleno del ayuntamiento de esta pequeña localidad, del pasado enero, este importante proyecto para sustituir 525 de las 544 luminarias existentes y mejoras en los cuadros de mando eléctrico de la localidad, lo que redundará en una gran mejora del alumbrado público y en un gran ahorro económico para las arcas municipales por la reducción del consumo eléctrico, estimado superior al 60%

Callejas, citando la frase de que «de bien nacidos en ser agradecidos» quiso destacar, desde su posición de alcalde del PP desde 2011, este proyecto de mejora para Villamayor, localidad que en los últimos meses viene pagando unos 5.000€ mensuales de factura eléctrica, tras la gran subida de precios.

Este proyecto, presupuestado en el caso de Villamayor en 312.980 euros, forma parte del que procederá a la renovación del alumbrado público en las localidades de Las Labores, Picón, Villanueva de la Fuente, Valdemanco del Esteras, San Carlos del Valle y Ruidera, con una inversión total de 1.640.013,33 euros y se financiarán con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, bajo el lema «Una manera de hacer Europa», con el objetivo de promover la economía baja en carbono, y además, sin ningún coste para los ayuntamientos ni para los vecinos.

Nuevas luminarias led

En todos los casos se sustituirán las luminarias existentes por unas nuevas de tecnología LED que regularán la iluminación mediante un equipo multinivel que se ajustará a los horarios nocturnos y tipos de vías.

En Villamayor de Calatrava se sustituirán 525 de las 544 luminarias existentes y se actuará en los ocho cuadros de mando existentes en el municipio, sustituyendo tres de ellos por otros nuevos y adaptando los cinco restantes a la normativa vigente. Además, se pondrá en funcionamiento un sistema de telegestión y se cambiarán los brazos y columnas que se encuentran en mal estado. En este caso, se disminuirá la potencia de 76,8 kW a 38,8 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 62 ciento, con gran impacto positivo en el presupuesto municipal.

El proyecto socialista de Granátula de Calatrava apoyará al sector agrícola y ganadero «como nunca antes se ha hecho»

0

Comunicado.- “La viticultura, el sector agrícola y ganadero, son fundamentales en la economía de Castilla-La Mancha y son el principal motor de desarrollo en muchos de nuestros pueblos”, decía la Delegada de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard.

El sector agroalimentario supone el 18% del PIB regional y contribuye al arraigo de la población en los pequeños municipios. “Escuchar al sector y trabajar, codo con codo, con agricultores, ganaderos, cooperativas y organizaciones profesionales es la línea de trabajo que estamos llevando desde el Gobierno Regional”, explicaba Bremard.

La principal necesidad que, en estos momentos, tiene el sector –como así expresaron también en Granátula de Calatrava- es tener liquidez para paliar la subida de los costes, especialmente combustible y los energéticos. Una necesidad que, desde las instituciones gobernadas por el PSOE, se está tratando de paliar con diferentes ayudas.

La Delegada de Agricultura adelantó que, también este año, a partir del 16 de octubre, se podrá solicitar el 70% de adelanto de la PAC. También recordó otras líneas de ayuda para la reestructuración del viñedo como las FOCAL o las ayudas VINATI.

Jornadas Informativas

Con el fin de dar a conocer estas ayudas y los diferentes recursos de los que pueden disponer agricultores y ganaderos, el PSOE de Granátula de Calatrava organizará unas jornadas informativas y de asesoramiento dirigidas a los profesionales del sector.

“El proyecto socialista de Granátula de Calatrava quiere mostrar, una vez más, su compromiso con agricultores y ganaderos, que tan importantes son para la economía de nuestro pueblo”, comentaba la Secretaria General del PSOE en la localidad, Yolanda de la Cruz. Adelantó también que la intención es que estas jornadas –pensadas para hacer llegar toda la información necesaria sobre ayudas y subvenciones- se conviertan en una cita anual tras la campaña de vendimia.

“Vamos a apostar por el sector como nunca antes se ha hecho”, aseguró De la Cruz, añadiendo que “si algo define el proyecto socialista de Granátula de Calatrava y nos diferencia del Gobierno Municipal que tenemos hoy, son nuestras ganas de trabajar, nuestro impulso y el firme compromiso que mantenemos con vecinos y vecinas, especialmente con quienes más nos necesitan, como en estos momentos es el sector agroalimentario”.

De la Cruz destacó también la “ilusión” con la que se están poniendo en marcha iniciativas como las jornadas informativas, con el fin que Granátula de Calatrava “tenga un futuro muchísimo mejor”.

Castilla-La Mancha continuará en 2023 su puesta por la prevención de las enfermedades, incrementando el calendario vacunal

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado la inversión en vacunas desde la llegada de Emiliano García-Page, apostando por la prevención de la enfermedad.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el programa ‘Castilla-La Mancha Despierta’ de CMM, explicando que la inversión en vacunas en el año 2015 era de 4,7 millones de euros y este año será de 24 millones, casi 20 millones más”. Para el responsable de Sanidad del Ejecutivo autonómico, “trabajar en prevención es trabajar para que las siguientes generaciones tengan más salud y esa es la hoja de ruta de este Gobierno”.

En ese mismo sentido, ha destacado el incremento de pruebas diagnósticas que se van a realizar a través de la prueba del talón, porque»hay un catálogo de las pruebas que se pueden llevar a cabo y esto nos posiciona entre una de las primeras comunidades autónomas del país con 27 pruebas. Creemos que es otra manera de ver que la salud de las personas de futuro vaya a ser mejor que si no tuviera este tipo de pruebas, a través de un pinchazo insignificante que puede prevenir el devenir de la salud de un niño en los siguientes años”.

Al ser preguntado sobre la gratuidad de la vacuna del meningococo B, Fernández Sanz ha recordado que “hemos decidido con el consejo de las sociedades científicas y los profesionales, incorporarla a nuestro calendario vacunal. Empezamos el año que viene, como la primera dosis se produce a los dos meses de vida, la primera dosis se producirá en marzo”.

En el mismo sentido, sobre la vacuna del virus del papiloma humano en niños, el consejero ha destacado que «hemos visto que también supone un riesgo para los chicos y por eso hemos decidido, aunque no está en el calendario nacional, financiarla para ellos a partir de 12 años porque creemos que también es importante».

El Sescam tendrá que indemnizar con 5,2 millones a los padres de una niña de Valdepeñas por las lesiones sufridas en el parto

1

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tendrá que indemnizar con 5,2 millones de euros a los padres de una niña de Valdepeñas por las lesiones ocasionadas durante el parto en el hospital de esta localidad.

Según informado el Defensor del Paciente, un acuerdo entre la acusación particular con las compañías aseguradoras del Sescam (Zúrich y Mapfre) ha evitado que el asunto llegue al Tribunal Supremo.

Un acuerdo que ha llegado tras la primera sentencia de un Juzgado de lo Penal de Ciudad Real dictada en el año 2019, así como la posterior de la Audiencia Provincial del año 2022.

Dichos fallos condenaban a una matrona y un ginecólogo del Hospital de Valdepeñas como autores de un delito de lesiones por imprudencia profesional menos grave a la pena de nueve meses de multa a razón de una cuota diaria de diez euros, condenando también como responsables civiles al Sescam y las aseguradoras Mapfre y Zúrich.

Así, la compañías aseguradoras acaban de indemnizar a la menor y a sus familiares por importe de 2.591.498 euros en concepto de indemnización principal, más 2.356.726 euros en concepto de intereses y capitalización de la pensión anual, lo que unido a las costas del procedimiento, aún por tasar, alcanzarán una cantidad de 5,2 millones de euros.

El Defensor del Paciente indica que por medio de este acuerdo se finaliza el procedimiento iniciado en el año 2013 y se declara firme la sentencia que, acogiendo los argumentos del abogado Francisco Fernández-Bravo, de los Servicios Jurídicos de la Asociación, condena tanto al ginecólogo como a la matrona.

Es por ello que los perjudicados –A.P.C. y J.J.S.– como padres y representantes legales de P.S.C., acaban de ser indemnizados en la cuantía de 4.948.224 euros restando tan solo tasar las costas del procedimiento.

LOS HECHOS

Las sentencias, facilitada por Defensor del Paciente, indica que A.P.C. acudió 14 de octubre de 2012 al Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas por encontrarse con síntomas de parto. «Había tenido una gestación normal y todos los controles previos habían resultado normales».

A ello añade que durante el control de la evolución del parto la matrona «decidió prescindir de una de las dos cinchas que se utilizan para la monitorización de la frecuencia cardiaca fetal y el control de la dinámica uterina del sistema Eco-Doppler, sistema que tiene por finalidad la detección de los signos precoces indicativos de una posible pérdida de bienestar fetal, esa decisión impidió que se controlase efectivamente la situación física del feto».

«Tampoco se dio importancia a los 26 episodios de disminución de la frecuencia cardiaca del feto, a niveles de 80 e incluso 60 latidos por minuto que se marcan en el registro gráfico ni a las 9 anotaciones de bradicardia que quedaron impresas en dicha tira, esto es, descensos de la frecuencia cardiaca fetal, claras e inequívocas señales de alarma en la evolución de ese período de parto», relata el abogado Francisco Fernández-Bravo.

Según reconocen las sentencias, pese a estas «claras e inequívocas señales de alarma» en la evolución, tanto el ginecólogo como la matrona respectivamente, encargados del seguimiento y control del parto «y apartándose de la pericia que les era exigible en atención a sus conocimientos, con un proceder absolutamente negligente, no adoptaron las medidas necesarias encaminadas a solucionar la situación de pérdida de bienestar fetal, en orden a la finalización del parto y evitación de un sufrimiento fetal irreversible».

A raíz del «deficiente control y seguimiento» durante el período del parto, la recién nacida sufrió «un grave y severo daño neurológico» como consecuencia de la falta de oxígeno, causada por el descenso repetido y mantenido de la frecuencia cardiaca fetal.

En la actualidad, la menor presenta encefalopatía hipóxico-isquémica con parálisis infantil grave de predominio distónico, convulsiones, alimentación mediante sonda de gastrostomía endoscópica.

Asimismo, ha permanecido hospitalizada durante 91 días en el Servicio de UCI de Neonatología del Hospital de Albacete, precisando de diversas intervenciones quirúrgicas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, manifiesta las penas accesorias de inhabilitación de los profesionales que causan este tipo de daños tan graves por un actuar tan descuidado «debían ser más habituales».

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, reconocido por su excelencia en la gestión clínica entre 140 hospitales de toda España

3

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido reconocido en la cuarta edición de los premios BSH (Best Spanish Hospitals Awards) por su modelo de gestión en el análisis de costes entre los hospitales públicos de alta tecnología.

El modelo de gestión de Ciudad Real ha destacado entre 140 hospitales que concurren a los premios, de los que 76 son públicos y 64 son privados, cuya eficiencia y calidad asistencial son analizadas bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) que colabora con los premios BSH.

El gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, ha sido el encargado de recoger el galardón en un acto celebrado recientemente en Bilbao, donde ha explicado la importancia de que el Hospital de Ciudad Real sea “destacado en el ámbito de la calidad y la eficiencia en la gestión, pues supone un aval de un modelo de trabajo coordinado entre niveles asistenciales, en conjunto con la sociedad y permeable a las necesidades de los pacientes, que imprime una visión holística a la persona”.

El análisis de costes hospitalarios, modalidad en la que ha sido reconocido el Hospital de Ciudad Real entre los hospitales de alta tecnología y que se ha creado por primera vez en esta cuarta edición de los premios BSH, implica la evaluación de indicadores a partir del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) o información sobre cada episodio asistencial de cada paciente. Este conjunto de información se recaba al alta hospitalaria y consta tanto de información sanitaria como de información administrativa.

La cuarta edición de los premios BSH ha premiado a los tres mejores hospitales de cada grupo, definidos según estructura y cartera de servicios, de acuerdo con sus resultados comparativos que abarcarán hasta 53 indicadores de calidad asistencial, adecuación, eficiencia e indicadores especiales; aplicados según corresponda a cada uno de los hasta 63 grupos de procesos clínicos incluidos en los análisis para cada hospital.

Las áreas de estudio de los premios BSH abarcan aparato circulatorio; respiratorio; enfermedades infecciosas; sistema nervioso; enfermedades de la sangre y sistema inmunológico; enfermedades de la mujer; aparato digestivo y hepatopancreático; riñón y vías urinarias; aparato músculo esquelético; patología de ojo; oído y bucofaríngeo; y hasta nueve procesos del área materno infantil.

Este año se han incluido, además, como categorías de participación opcionales, el análisis de costes hospitalarios y el análisis de las urgencias hospitalarias.

Los premios BSH están organizados por la consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión, y la compañía ASHO, líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias y de procesos ambulatorios. Cuenta, además, con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la colaboración de RECH (Red Española de Costes Hospitalarios).

Los Presupuestos Generales del Estado 2023: Algunas consideraciones previas

0

Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública de la UCLM.- Acaba de presentarse por la ministra Montero el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, iniciando su trámite parlamentario, siempre dificultoso para un gobierno de coalición con diferentes sensibilidades. Este presupuesto es de cierta trascendencia ya que el calendario de las próximas elecciones generales puede hacer que se ejecute no solo en 2023 sino que se prorrogue hasta 2024, por lo que sería un Presupuesto con virtualidad bianual. 

A grandes rasgos, intentaremos hacer una serie de puntualizaciones para poner en sus justos términos algunas afirmaciones que, por reiterativas, pueden desvirtuar la realidad de los mensajes que unos y otros están lanzando sobre la filosofía del presupuesto. Es cierto que el techo de gasto, de 198.221 m€, es el de mayor volumen de la historia presupuestaria española. Sin embargo, este dato ni confirma ni desmiente la bondad del mismo que depende de la orientación de las políticas públicas generales y de su eficaz ejecución, y tampoco sirve para caracterizarlo como expansivo, porque dependerá del saldo estructural y parece que el componente cíclico es muy marcado por la inercia de las principales partidas presupuestarias.


El incremento de gasto respecto a 2022 es de 28.900 millones, de los cuales 19.500 irían destinados al aumento de las pensiones. Decir que estos son los Presupuestos más sociales de la Historia es una tautología que se irá confirmando año tras año si consideramos que las pensiones son gasto social y que seguirán incrementándose año tras año, gobierne quien gobierne. Así que sí, es cierto, pero también el siguiente y el siguiente y así sucesivamente, salvo hecatombe. 

Pensiones, transferencias a otras administraciones y servicio de la Deuda Pública, suponen prácticamente 2/3 del Presupuesto y seguirán creciendo por la jubilación de la generación del baby boom, de manera que, por mucho que crezcan los ingresos de la Seguridad Social, una parte sustancial de los tributos del Estado irá a cubrir el déficit de la SS en detrimento de otras políticas públicas, y esto conviene tenerlo en cuenta. Por su parte el servicio de la deuda pública es difícil que, en un futuro próximo, se mantenga como hasta ahora, dada la anomalía que ha supuesto financiar gastos del Estado a tipos cero o muy reducidos en mercados financieros.

Los mayores incrementos se producen en Gestión de la Seguridad Social, Subvenciones al transporte, investigación civil, Sanidad y Defensa. Los gastos en defensa experimentan un incremento sustancial desde 2016, acelerado en los presupuestos del 2023 por los compromisos asumidos con la OTAN a partir de la crisis Rusa-Ucraniana.

Por su parte, la credibilidad de las partidas que se apoyan en la aplicación de los Fondos Next Generation, ¡así denominados porque los pagarán las futuras generaciones!, es muy limitada dada la experiencia en la ejecución de los fondos presupuestados en este ejercicio presente, debido a la ingente burocracia que exige su solicitud, seguimiento y control. Otro tema controvertido es el reparto que realiza el Estado de las inversiones territorializadas por CC.AA. Si verdaderamente hay vocación de solidaridad interterritorial, el Estado dispone de este instrumento para repartir las partidas inversoras en proporción inversa a la riqueza de cada comunidad para que puedan financiarse proyectos que permitan garantizar un capital público estatal razonable en todos los territorios para fomentar su desarrollo y contribuir a luchar contra la despoblación por falta de infraestructuras básicas. No tendría mucho sentido que las Comunidades más ricas, que disponen de recursos suficientes, sean además las mayores receptoras y beneficiarias de estos fondos, contribuyendo a ampliar la fractura territorial.

Respecto a los ingresos que financiarían este gasto, las previsiones están fundadas en un cuadro macroeconómico obsoleto, desde su concepción como lo atestiguan entidades tan solventes como el Banco de España, por lo que las estimaciones pueden estar infladas y poner en peligro el 3,9% de déficit previsto. No obstante, en un contexto inflacionario, sin corrección de las tarifas progresivas y tipos de los impuestos fundamentales, se puede generar por progresividad en frío una recaudación adicional, no considerada en el documento, que nos aproxime a ese déficit. De ahí la obsesión del Gobierno por no deflactar tarifas ya que la inflación es un impuesto silente pero muy injusto en la distribución de cargas impositivas. Continuaremos… Por ahora, ¡unas pinceladas a vuela pluma!

UGT CLM exige al SESCAM y a las empresas adjudicatarias de limpieza que dejen de infravalorar a los trabajadores del sector

Comunicado.- Desde el Sector Limpieza de la Federación de servicios, movilidad y consumo de UGT en Castilla la Mancha instan a la JCCM a que retire de los pliegos de condiciones de las distintas licitaciones públicas del SESCAM las referencias que dentro del apartado “NORMAS DE CONVIVENCIA”, hacen referencia a posibles faltas y sanciones instadas por el cliente, es decir el propio SESCAM, respecto al decoro y comportamientos genéricos de las limpiadoras y limpiadores de hospitales y centros de salud en nuestra región.

En dichas Normas, también el SESCAM se arroga la facultad de exigir a las empresas adjudicatarias que se prescinda del servicio de estas personas trabajadoras, por unas premisas a todas luces subjetivas, según el responsable del sector limpieza de FESMC-UGT CLM; Félix Frutos.

“Además hay que recordar que estas personas trabajadoras pertenecen a empresas externas y están sujetas ya al régimen de faltas y sanciones que los distintos convenios de aplicación recogen, es inaudito que una administración pública externalice un servicio para unas cosas y para otras no, porque sí es exigible que el SESCAM y por ende la JCCM sean las garantes de la calidad del servicio de limpieza en hospitales y centros de salud de nuestra región, cuando la realidad es que las empresas adjudicatarias de estos servicios no cubren las bajas, ni las incidencias en estos servicios de forma sistemática y la administración mira hacia otro lado”.

Frutos también ha querido recordar que las plantillas de limpiadoras y limpiadores de los distintos hospitales y centros de salud ya sufrieron unas reducciones de plantillas de alrededor del 20% hace 10 años, y a pesar de las promesas de recuperación de esas jornadas, lo que ocurre es que se aumentan los servicios y frecuencias con unas plantillas mermadas y sobrecargadas de trabajo desde hace muchos años.

“Igualmente queremos manifestar que este no puede ser el pago a un colectivo honesto y con dedicación permanente a su trabajo y más con lo sufrido en la pandemia, en la que se salvaron miles de vidas gracias al trabajo de limpieza e higienización de las limpiadoras y limpiadores, algunas veces en unas situaciones muy precarias y con consecuencias muy graves para su salud. Sin limpieza ningún centro sanitario de nuestra región podría dar servicio”.

Por último, queremos volver a reivindicar y exigir al Gobierno de la Nación que se declare servicio esencial del Estado al sector Limpieza. 

La Feria de Emprendedoras Rurales mostrará el papel determinante de la mujer como dinamizadora empresarial en el ámbito rural de Castilla-La Mancha

0

Es tanto el camino que queda por recorrer en el empoderamiento empresarial de la mujer en las zonas rurales que se antoja vital el ejemplo como estímulo social. Y todas las dificultades, todos los convencionalismos se esfuman en el aire con el testimonio de las mujeres que participarán en la Feria de Emprendedoras Rurales, que tendrá lugar en el municipio ciudadrealeño de Porzuna entre los días 14 y 16 de octubre.

El evento, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer, se erige como escaparate de proyectos de éxito impulsados por mujeres del entorno rural, pero también como un mensaje a navegantes: este racimo de sueños evidencia el triunfo de la mujer sobre los prejuicios y las barreras sociales derivadas de múltiples factores, desde la conciliación laboral hasta la maternidad, pasando por la formación o la capacidad física.

La Feria de Emprendedoras Rurales se presenta con el objetivo de visualizar la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de la comunidad autónoma, así como construir un espacio de promoción en el que se puedan fortalecer las redes entre emprendedoras y visibilizar proyectos de emprendimiento.

La feria, de carácter itinerante, se enmarca en las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y en ella está previsto que participen más de 35 emprendedoras que demostrarán su capacidad de reinvención y adaptación para conseguir que sus empresas sean competitivas en un mercado globalizado.

Es el caso de Ana María Serrano, la empresaria que regenta Óptica La Mulilla, en Pedro Muñoz. Ana María llegó a empoderarse como autónoma y empresaria tras ser despedida de otro trabajo anterior con motivo de su embarazo. Desde entonces, hace ya cinco años, tomó las riendas de su propio destino y gestiona en su pueblo natal, Pedro Muñoz, una óptica que se ha ganado la fidelidad de los pedroteños.

Ana María Serrano, responsable de Óptica La Mulilla

A su juicio, la apuesta por el mundo rural merece la pena, toda vez que ofrece a sus clientes la oportunidad de disfrutar de una buena salud visual, con la cercanía que solo una paisana puede regalar, subraya.

La presencia de Ana María en la muestra de Porzuna ha venido motivada, según ha explicado, por visibilizar el papel de la mujer en el mundo del emprendimiento, y demostrar que es posible conciliar la vida laboral y personal, incluso a cargo de los hijos.

Pero además, esta Feria constituye una oportunidad muy interesante para adquirir los productos de estas empresarias, de gran calidad y con enorme valor añadido. Es el caso de las magníficas conservas de Todo Caza Inés, proyecto dirigido por Inés María Navas.

Ubicada en Porzuna, esta empresa de origen familiar es heredera de una tradición de más de 18 años. Según explica Inés, hace cuatro años se decidió a poner su propia tienda, darse de alta como autónoma y vender el producto típico de la zona, las suculentas carnes de caza, embutidos y patés, así como todo tipo de carnes silvestres, entre ellas venado, jabalí, corzo, perdiz o conejo de campo.

Inés considera que su presencia en la feria puede aportar mucho a la empresa, toda vez que su actividad y productos pueden llegar a ser conocidos por más personas provenientes de fuera de la comarca. Del mismo modo, sostiene que esta muestra ofrece a las mujeres la oportunidad de demostrar su capacidad de emprendimiento, talento y entusiasmo en el ámbito rural, y que, por tanto, son fundamentales para garantizar la fijación de la población y una mejor calidad de vida en la zona. 

Habrá también oportunidades para que las propias mujeres descubran su potencial como emprendedoras o incluso para encontrar un nuevo trabajo. De hecho, Ana Galán, de Thermomix, acude a la cita de Porzuna para ofrecer una oportunidad a las mujeres que quieran iniciar una actividad que les ayude a completar los ingresos del hogar.

Ana Galán, representante de Thermomix

Galán ha explicado que representa a Thermomix, una empresa con décadas de experiencia y un reconocido prestigio en todos los hogares españoles, y que ofrece la oportunidad a las emprendedoras de contar, a coste cero siempre y cuando se cumplan unos objetivos mínimos, con una máquina con la que puedan iniciar una actividad comercial que les reporte ingresos. La ventaja, explica Galán, es que si no se cumplen los objetivos, la emprendedora puede devolver la máquina, con lo que el coste de inversión es cero.

Esta profesional con 19 años de experiencia en Thermomix ha explicado que el enfoque de esta oportunidad empresarial está dirigido especialmente a mujeres, ya que además, y en general, son más pacientes y perseverantes que los hombres en el ámbito comercial.

En la feria también participan empresarias ya reconocidas a escala regional por su apego a la tierra. La farmacéutica y graduada en Nutrición y Dietética María del Carmen Mohíno Chocano recibió el galardón a la Mujer Empresaria 2019 dentro de la IV edición de los Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha en reconocimiento a los valores de su proyecto.

La farmacéutica y graduada en Nutrición y Dietética, María del Carmen Mohíno Chocano

María del Carmen decidió abandonar su sueldo fijo como trabajadora en una farmacia para afrontar la aventura empresarial y abrir en Miguelturra una clínica de nutrición, Ekilib Nutrición. Así, parte de su trabajo consiste en transmitir a sus pacientes que aprendan a comer y lleven a cabo una alimentación saludable. “La idea es que la gente se olvide de dietas, batidos y suplementos, y centre más la salud en los hábitos alimenticios y en el consumo de los alimentos de la zona, fomentando al mismo tiempo la actividad física», explica.

Esta profesional cree que su presencia en la feria porzuniega aportará mucho a su proyecto empresarial, ya que podrá conocer la experiencia de otras emprendedoras y las necesidades de las mujeres de la zona. Por su parte, ella ofrecerá su testimonio, que pone de manifiesto que el éxito de cualquier proyecto empresarial es posible, siempre y cuando se trabaje con constancia.

Numerosas actividades

La feria lleva aparejadas, además del acto institucional que se celebrará el día 15 a las 11.30 en el mismo lugar, multitud de actividades paralelas que permitirán conocer el trabajo que hacen esas emprendedoras a través de talleres o la riqueza de las tradiciones y la cultura de la zona con visitas guiadas. Para facilitar la asistencia de las familias, garantizando la conciliación, habrá una ludoteca, además de actividades infantiles.

Esta comarca ciudadrealeña tiene un gran tejido social, activo y vivo, en el que los colectivos de mujeres trabajan diariamente para visibilizar sus programas de igualdad de género y empoderamiento, fomentados en muchos casos por los Centros de la Mujer de Malagón y Horcajo de los Montes, además de la Asociación de Desarrollo Cabañeros Montes Norte «Entreparques», en colaboración con el resto de instituciones y colectivos.

Además, todas las consejerías del Gobierno regional están implicadas con las mujeres emprendedoras, cada una desde un ámbito, porque son conscientes del papel fundamental que juegan en la región. Entre las medidas más importantes que se han desarrollado en esta legislatura se encuentra el Estatuto de las Mujeres Rurales, con rango de ley, que incluye medidas para favorecer la visibilización de las mujeres en los puestos de dirección, ya que las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales o cooperativas que accedan a las ayudas públicas deben garantizar que al menos el 40 por ciento de sus órganos de dirección sean mujeres.

De hecho, las empresas particulares y cooperativas que quieran acceder a ayudas deberán tener en los órganos de dirección un porcentaje de mujeres igual o superior al que estas tengan en la masa social o accionarial de la empresa. También, aquellas empresas que tengan en marcha un plan de igualdad, o en las que más del 50 por ciento de los miembros de los consejos de dirección o los consejos rectores sean mujeres, tendrán prioridad en todas las ayudas.

La feria se inaugurará el viernes 14 de octubre a las 18.00 horas y permanecerá abierta hasta las 20.30 horas. El sábado se podrá visitar de 9.30 a 11.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Finalmente, el domingo se podrá visitar desde las 11.00 a 16.00 horas.

Puedes consultar íntegramente el programa de actividades en este enlace: https://we.tl/t-FtuUu1gwJX

Contenido patrocinado

Puertollano: El Centro Nacional del Hidrógeno centrará una de los seminarios que C-LM protagonizará en el Comité de las Regiones

0

La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, va a exponer en un seminario del Comité Europeo de las Regiones, que se celebra en Bruselas el 10 y 11 de octubre, «todas las sinergias de Castilla-La Mancha alrededor del centro nacional del hidrógeno verde en Puertollano», porque es un asunto que «interesa muchísimo» a la Comisión Europea y a las ciudades, que ven en la región una buena referencia.

Así lo ha explicado Marco, en declaraciones a Europa Press, añadiendo que Castilla-La Mancha reivindicará asuntos que le afectan de lleno como la despoblación, en un Comité de las Regiones que por primera vez se hace de manera totalmente presencial tras la pandemia.

La directora de Asuntos Europeos se ha pronunciado sobre las elecciones en Italia, remarcando que «cuando en el continente europeo se han dejado de lado los ultranacionalismos y se han reforzado las democracias, es cuando se ha encontrado mayor paz y prosperidad».

«Esperemos que imperen los valores democráticos y libertades, Italia y España han sido los mayores beneficiaros de los fondos de recuperación», ha destacado.

Asimismo, sobre los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha puesto en valor el «esfuerzo de España», que está siendo «la primera» en implantarlo, así como la experiencia de las comunidades autónomas, que ya gestionan fondos europeos de uno u otro tipo, junto al conocimiento y cercanía de la ciudadanía.

Respecto a la crisis internacional derivada de la guerra de Ucrania, ha ensalzado la actitud «ejemplar» de la Unión Europea, apoyando al gobierno y la ciudadanía ucraniana y en cuanto a las sanciones que se impone a Rusia, «tratando de que esta guerra pudiera acabar cuanto antes».

La patronal de Ciudad Real pide medidas de apoyo al sector del automóvil

0

El presidente de FECIR CEOE-CEPYME, Carlos Marín, ha realizado una primera valoración a pocas horas del cierre de la feria, en la que ha dado a conocer que se habían vendido cerca de un medio centenar de coches, habiendo otras operaciones en estudio de financiación.

Marín ha destacado que, hay que tener en cuenta que, además de lo que se pueda en las últimas horas, a lo largo de la semana siguiente suelen cerrarse más operaciones (se estima que pueda llegarse a cerca de 60 ventas).

El presidente ha vuelto a incidir que se trata de un año complicado, ya que se une la falta de vehículos (lo disponible es de precio medio o alto) con el encarecimiento de financiación y la cautela de muchos a la hora de aventurarse a la operación, “la situación era difícil y, aunque las cifras no son malas viendo la situación que teníamos en los propios concesionarios en las semanas previas, evidentemente no puede compararse con otros años como el pasado, donde se notaba un incremento en la intención de consumo”.

En este sentido ha añadido que se prevén unos meses incluso años difíciles en el sector, pero, aún así, ha animado a los indecisos a aprovechar los precios de la feria (suele mantenerse unos días) pues la tendencia de la falta de oferta  parece que va a prolongarse a lo largo del tiempo (sin olvidar que parece que la financiación se dificultará y grabará aún más), ha finalizado.

Los alumnos de la Escuela de Cine de Ciudad Real estrenan sus obras con aforo completo

4

Los alumnos de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Ciudad Real (#EMCACR) estrenaron sus obras la tarde del sábado en la sala Living Room, frente al numeroso público congregado para disfrutar del drama, el terror, la comedia y la ciencia ficción de sus propuestas.

Al evento asistieron Nacho Sánchez (concejal de Cultura y Educación), Pedro Lozano (concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real), Raquel Torralbo (concejala de Urbanismo y Movilidad) y Mari Paz Díaz (jefa de sección de Juventud), que mostraron su interés por las obras y destacaron el éxito de público de la actividad.

Noveles y veteranos

Este curso, los alumnos han realizado varias codirecciones, en las que se ha trabajado bien apostando por los grupos de edad, bien por los tándem donde veteranía y primeras obras se complementaran.

Es el caso de Gonzalo Gómez-Ullate, que además de dirigir la comedia de terror «Brujas», ha trabajado junto a Delia Fernández en la recientemente premiada en FECICAM «Combray», y junto a Juan Alfonso Romero en «Tóxicas». Gómez-Ullate apunta a un trabajo «más enfocado a la forma, a lo técnico» en cuanto a su aportación a estas obras, donde se centró en «potenciar la visión de mis compañeros».

A este punto y con respecto al uso de su formación en su faceta como profesor y, especialmente, como director del Centro de Educación de Personas Adultas de Almadén, señala la importancia de la alfabetización audiovisual, especialmente en lugares de dificil desempeño por aislamiento geografico, y apuesta por fomentar la cultura audiovisual a través de estos centros, de forma que también movilice a sus habitantes para disfrutar, crear y aprender.

Para Delia Fernández, dirigir «Combray», su primer corto, ha sido una experiencia increíble. «Al principio estaba un poco perdida, porque era la primera vez que trabajaba más detrás que delante de las cámaras, y eso implicaba tener que aprender y asumir muchas tareas que me eran completamente nuevas en un espacio de tiempo algo limitado».

La creadora se muestra muy agradecida a su equipo y codirector por su ayuda y confianza en el proyecto «disfruté mucho del proceso, y eso se lo debo a mi equipo, en especial a Gonzalo, mi codirector, quien ya tenía bastante más rodaje que yo en esto y me estuvo guiando con mucha paciencia».

Juan Alfonso Romero valora el aprendizaje y el trabajo en equipo «lo hemos pasado estupendamente y ha habido muy buena química entre todos los alumnos», aspecto reflejado en las obras de la promoción.

Sobre su primera obra como director, «Tóxicas», un drama disfrazado de comedia con tintes satíricos, apreciaba que «dirigir con Gonzalo ha sido también productivo y divertido. Nos conocimos el primer año de la escuela (2016) y de todos es conocida su experiencia y humor irónico manchego».

Los nuevos directores apuestan por el drama, el terror y la comedia absurda

Ariane Galán y Ana Maestre escriben y dirigen «Llegas tarde», una cinta que trata sobre la amistad y la pérdida desde el punto de vista de dos adolescentes. Ambas querían escribir «una historia triste y con un giro conmovedor al final» que enfrentara al espectador a emociones en su estado más puro, tal y como se viven a los 16 años. Un punto importante de la historia es la dualidad de los personajes y cómo se complementan, algo que trabajaron «jugando con estéticas opuestas».

Ambas directoras también se unen a Violeta Gratacós en «Romeo 16», obra de terror grabada con la colaboración de la AMV Protección Civil de Ciudad Real y que se encuentra en competencia en el Espanto Film Fest (México). Para ellas «era un reto afrontar los roles de dirección, fotografía (Galán y Maestre) y producción (Gratacós)», liderando a todo el equipo ante la dificultad de un falso plano secuencia, la hostilidad del lugar de grabación, un espacio donde los voluntarios de Protección Civil se entrenan para intervenciones complejas, y poder crear la ilusión al espectador de seguimiento de las protagonistas para sumergirle en la historia. Algo que, finalmente desarrollaron con notable pericia. Las autoras se muestran muy agradecidas con el equipo y la AMV, señalando a su compañera Violeta como «un pilar básico para poder coordinar todo».

Ismael Sánchez, uno de los alumnos más jóvenes de la escuela, escribe, dirige y protagoniza junto a sus compañeras la comedia absurda «El caso Abduzcan 2», continuación del cortometraje realizado en el curso #Pequecine en 2019, donde tres personas muy peculiares deberán esclarecer el caso.

«El caso Abduzcan todavía no ha salido a la luz y casi nadie sabe sobre su existencia, sólo unas pocas personas», comenta sonriente, manteniendo la broma. «La razón por la que nadie lo conoce es porque es de alto secreto. Hemos tenido que mantenerlo en secreto para que la seguridad y la vida de las personas no peligre.»

Los nuevos actores toman la palabra

Prado Moya y Tesa Marín, que también cultivan su amor por la interpretación en grupos de teatro de la capital como Bohemios o Entrearte (con el que preparan un clásico de la tragedia Lorquiana), se unen como protagonistas en «Tóxicas».

Moya, veterana de la escuela desde el primer curso, apunta el placer que ha sido poder trabajar juntas en el cortometraje. «Tenemos esta confianza que beneficia a la dinámica de los personajes y, aunque nuestra amistad es sana, sí ha servido de base para la de estas mujeres».

Marín, que ha disfrutado de su primer año como actriz y guionista, además de poder realizar algunos roles técnicos, incide sobre a la necesidad de un cambio de planteamiento en guión, dirección e interpretación de la historia, que «partía de ciertos tintes autobiográficos» pero que, al incluir la comedia en la ecuación, «se decidió llevar al extremo y realizar un cambio en los papeles». Para ella, ha sido «muy importante la buena acogida del público de mi primer guión».

El joven Roberto Anselmo que, además de diferentes roles técnicos, también ha cultivado su faceta como actor en «Despertar», ha considerado esta «una experiencia muy buena, con un guión que me encantó desde el principio». En la cinta, Anselmo da vida a Cayden, un joven que trata de escapar de un proyecto secreto en el que nunca quiso participar. Para preparar su personaje «la ayuda e indicaciones de la directora fueron esenciales», como también el trabajo de todo el equipo. «Estuve muy a gusto con todos los compañeros y fue estupendo trabajar con gente nueva como Jessica Cañizares y Jesús Román. Nos implicamos todos mucho».

La última incorporación al curso de Interpretación es la de Raquel Navarro, protagonista del canal de Youtube ‘Las ideas de Raquel’ y autora de los libros «Pide un deseo» y «Con mucho LOVE». La joven valora la experiencia como «increíble y donde he tenido la oportunidad de hacer algo que me encanta».

Sus papeles como protagonista de «Yo todavía» y «Romeo 16», junto a Prado Moya, la bruja novata de «Brujas», la pequeña Gilberte en «Combray» y la chica que reacciona con sororidad a una situación de maltrato en «Sororicine» han sido su estreno en la pantalla.

Raquel señala que «gracias a este curso de interpretación he podido cumplir parte de mi sueño y, a la vez, me lo he pasado genial, con unos compañeros estupendos y profesores maravillosos».

Coqueteando con la ciencia ficción

Laura Pardo y Soledad Castilla son las responsables de «Yo todavía» y «Despertar», obras que coquetean con la ciencia ficción, mientras enfrentan al espectador con temáticas filosóficas y sociales respectivamente.

Pardo enfoca el tema filosófico dentro del género de ciencia ficción desde el punto de vista de la paradoja de Teseo, «si llegásemos a poder transmitir nuestros recuerdos, recrear nuestras conexiones neuronales, nuestro aprendizaje, en un cuerpo artificial, ¿seguiríamos siendo nosotros mismos?». La idea más allá es «plantear que no somos simplemente una mente en un cuerpo, sino un todo en un contexto, y eso lo que nos hace ser quien somos, con sus momentos más positivos y más negativos», afirma la directora.

Por su parte, Castilla señala que “toda ciencia-ficción tiene su atisbo de realidad». Aunque sea en un futuro lejano o en el universo más rotundo, «hay algo en esa historia que se acerca mucho a la realidad social del momento, que nos da lecciones desde otra dimensión». Así, «Despertar» reflexiona y aporta otro punto de vista a algo tan íntrinsico en nuestra sociedad como «los estereotipos masculinos y femeninos, llevándolos al extremo para ver lo absurdo que es seguir teniéndolos».

Castilla, que es también novelista, profundiza en la historia de los personajes Lean y Cayden y en todo su universo en la novela de dos partes «Para devolverte las alas», que ya está a la venta.

Documentales con alma

El género documental también ha tenido protagonismo en la velada de la mano del colectivo «Sororicine», que, enfocado en la igualdad a través de la sororidad, juega con elementos de ficción para presentar al espectador distintas realidades y situaciones que viven las mujeres cada día y cómo el apoyo entre ellas es esencial para conseguir una igualdad real.

En «RedescubreCR», que cuenta con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, recorremos Ciudad Real capital redescubriendo sus espacios y patrimonio a través de los recuerdos y emociones que provocan a Elena Camacho, la protagonista. Para ella es la primera vez que se enfrenta a la cámara y, a pesar de no tener una formación específica en el manejo de sus espacios y tiempos, Elena señala que «esto no es casual, el documental persigue transmitir mi vinculación emocional con Ciudad Real con cierta frescura, sin guión ni preparación previa».

El rodaje se realizó durante dos días «a corazón abierto por algunos de los lugares que tengo ligados a mi memoria emocional y, en ciertos momentos, incluso me hizo vibrar, sorprendiéndome a mí misma. Espero haber podido transmitirlo y que la gente lo disfrute».

#CinemóvilCR

Durante el mes de julio, Casa del Cine impartió un curso de creación audiovisual con dispositivos móviles en colaboración con la concejalía de Juventud. Los alumnos, de entre 12 y 17 años, decidieron realizar un cortometraje de terror, «Misterio en el Espacio Joven», que ellos mismos guionizaron, dirigieron y protagonizaron.

Carmen Alonso, responsable de crear el guión con base a las ideas aportadas por todos sus compañeros, se mostró impresionada «me ha gustado mucho ver el trabajo de todos y la historia tal y como la imaginaba».

Los alumnos asistentes a la proyección indican que, al ser su primer corto, «la experiencia ha sido muy buena y una oportunidad para conocer a otros jóvenes con las mismas inquietudes en el arte audiovisual». Todos se mostraban agradecidos a sus compañeros y a Casa del Cine por «habernos podido formar para conseguir hacer esta obra en tiempo récord».

#Cinemapartydiso

Tras la proyección, dió comienzo la fiesta de inicio de curso #Cinemapartydiso, para la que se organizó un photocall a cargo de la fotógrafa Mercedes Fernández (Merferri), especialmente reconocida por sus reportajes de conciertos, para Windmill Rock Magazine entre otros, y sesiones temáticas.

Los responsables de Casa del Cine se muestran muy orgullosos del trabajo de los alumnos, que se superan año a año. Javier López Velasco indicaba que el balance es muy positivo, y destaca la madurez de los temas de elegidos por las alumnas más jóvenes, como la amistad, o la elección de la temática de ciencia ficción en algunas de las obras. También «la independencia más allá de las clases, donde varios alumnos han sacado adelante sus propios proyectos que, en definitiva, es de lo que se trata y buscamos enseñar en la escuela, dotarles de autonomía poniendo la teoría y las prácticas al servicio de cada uno».

Marina González valoraba «lo arriesgado en las temáticas, formas y contenidos trabajados por los alumnos». Para ella «es estimulante ver cómo se esfuerzan y buscan mejorar, crecer como creadores». Varias de las obras de la promoción ya cuentan con selecciones y premios en festivales y muestras de todo el mundo, como México, EE.UU., Brasil, Italia o Corea del Sur. «Hay que ser muy conscientes de la naturaleza de las obras, conocerlas a fondo y plantearse qué festivales pueden estar interesados en ellas. El trabajo de distribución del colectivo ciudarrealeño Hemocianina es determinante», señala González.

Dan Moncada, por su parte, apreciaba que se están haciendo más obras que nunca «no es sólo una vuestión de cantidad sino de calidad». Moncada también apunta a la necesidad de visibilizar este proyecto educativo para que llegue a todo el mundo, ya que «hay mucha gente interesada que no llega a enterarse de que existe la escuela de Casa del Cine». Destaca también que «educar a otras personas te hace ver desde fuera procesos de los que no eras consciente cuando eras alumno, porque mi trabajo como actor sigue con mi trabajo como profesor».

Las obras cuentan con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, Concejalía de Educación y Universidad, Concejalía de Cultura, Concejalía de Juventud y la gestión de espacios de rodaje de la Ciudad Real Film Office, además del patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real en el caso del documental «RedescubreCR«.

Matrículas abiertas en Casa del Cine

La Escuela de Cine y Audiovisuales de Ciudad Real (#EMCACR) está gestionada por la asociación La Casa del Cine y del Audiovisual de Ciudad Real, en colaboración con la Concejalía de Educación y Universidad del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Las clases comenzarán el próximo lunes 17 de octubre y aún quedan plazas disponibles para los cursos de Guión, Interpretación, Materias Comunes y Pequecine.

Toda la información, programación, horarios, cuadro docente, medidas sanitarias y cuotas, está disponible en casadelcine.com/cursos-anuales

Blanca Fernández solicita al PP que pida perdón a Tomelloso por haber desmantelado su Sanidad, y que deje al Gobierno regional seguir mejorándola

0

La vicesecretaria general del PSOE provincial de Ciudad Real, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, explica que el Hospital de Tomelloso y su área sanitaria, bajo el Gobierno de Emiliano García-Page, cuenta con más facultativos que nunca. “Un total de 160, querríamos que hubiera más y para ello se han lanzado ofertas para contratar a más profesionales, pero no ha sido posible”.

Aparte, cuenta con 18 millones de euros más de presupuesto cada año; la Junta ha invertido en estos 7 años, 10,5 millones de euros, en equipamiento y especialmente en alta tecnología sanitaria, y en estos momentos, ya se ha licitado el equipamiento para el próximo laboratorio de Tomelloso que va a ser una realidad, como lo serán con Emiliano García-Page, el área de hemodiálisis, y el nuevo centro de salud, afirma Fernández.

Recuerda que, ahora mismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para que la empresa que resultó adjudicataria de la obra del Centro de Salud salga y deje trabajar a la nueva empresa que ha resultado adjudicataria, porque de lo que se trata –añade- “es que el Centro de Salud sea una realidad”.

Por ello, Blanca Fernández, pide al PP “que nos eche una mano, pero no al cuello, porque ya le echó una mano al cuello a la Sanidad pública de la región, despidiendo a 3.000 profesionales, paralizando todas las infraestructuras sanitarias e intentando privatizar cuatro áreas sanitarias completas, Tomelloso, Villarrobledo, Almansa y Manzanares”.

Es por eso, indica Blanca Fernández, que resulta “sorprendente” que hoy el PP se haya presentado a una manifestación en defensa de la Sanidad pública en Tomelloso, “ya que va debería pedir perdón, porque desmantelaron el Hospital y lo intentaron privatizar”.

Y el señor Núñez, prosigue la dirigente socialista, “haría bien en dejarnos trabajar, haría bien en pedir disculpas y haría bien en explicarnos por qué tiene como responsable máximo sanitario en su partido político, en ese gobierno en la sombra, a Juan José García Cruz, que aún a día de hoy dice que el Hospital de Tomelloso es un error”.

Si el Hospital de Tomelloso es un error para el Partido Popular, se pregunta Fernández, “qué es lo que van a hacer en el caso improbable de que gobiernen con VOX, ¿privatizar el Hospital como ya intentó la señora de Cospedal, con el aplauso de Núñez?”.

Dos los fallecidos tras quedar atrapados en una riada en Saelices (Cuenca)

Un hombre y una mujer han perdido la vida este domingo tras quedar atrapados a causa de una riada en la localidad conquense de Saelices, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha.

El aviso se iniciaba este sábado cuando a las 20.38 horas se cortaba la carretera CM-310 en el kilómetro 69 a causa de balsas de agua en la localidad, provocadas por tormentas, lo que desencadenó que varios vehículos quedaron atrapados.

A consecuencia de este incidente, se inició una búsqueda para encontrar a dos personas, ocupantes de un mismo vehículo. A primera hora de la madrugada se halló el cuerpo sin vida de un hombre, del que todavía se desconoce la edad.

Tras suspender esta búsqueda por falta de visibilidad, a las 7.30 horas de este domingo se ha reanudado para encontrar a la segunda persona desaparecida y durante esta mañana se ha hallado el cuerpo sin vida de una mujer, de la que todavía no hay más datos.

Hasta el lugar se ha desplazado la Guardia Civil, los bomberos de Tarancón, bomberos forestales, personal de Protección Civil de Cuenca, Huete y Almonacid del Marquesado. La carretera CM-310 ya se ha abierto al tráfico.