Inicio Blog Página 1279

La Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real «llenará de vida» un centro urbano sin coches, según el equipo de Gobierno

42

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha enfatizado este lunes que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real «llenará de vida» el centro urbano. En respuesta a las críticas realizadas por el portavoz del Grupo Municipal Popular sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones Boadella ha reconocido que“el contrato de la plataforma de gestión de la ZBE se ha quedado vacío, pero ya se ha iniciado el nuevo expediente de contratación que “suele ser muy ágil”.

En rueda de prensa, la portavoz que “ese contrato, que ha quedado desierto, implica la utilización de datos sensibles, como son D.N.I. o matrículas de coche, y no quedaba claro que la empresa que se presentó cumpliera el Esquema Nacional de Seguridad para gestionarlos”. Añadía Boadella que “eso no es mala gestión, sino todo lo contrario, se trata de asegurar que se cumple con toda la calidad, ya que en temas de ciberseguridad hay que estar muy atento”.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real: “el centro de Ciudad Real se llenará de vida”

Respecto a los comentarios sobre la repercusión negativa para la actividad económica en el centro de Ciudad Real, comentaba la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que “Madrid tiene implantada una Zona de Bajas Emisiones desde hace tiempo y su centro no se está muriendo, ni mucho menos. Está más vivo que nunca, como lo estarán en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, porque la idea es llenar el centro de vida, que apartemos los coches particulares y que podamos ir en bici o en transporte público, que se pueda jugar en la calle, al margen de que la implantación de la ZBE es un imperativo legal”. Mariana Boadella ha querido reivindicar “lo que estamos haciendo aquí, ya que otras ciudades se sorprenden de que, incluso peatonalizando las calles, el autobús urbano acceda hasta el centro, como ocurre en la calle Feria o Calatrava, por lo que cualquier persona con problemas de movilidad puede llegar a cualquier parte de la ciudad”.

La ZBE incluirá monitorizaciones de contaminación atmosférica y acústica

Finalmente, en cuanto al tema de mediciones de contaminación atmosférica matizaba la portavoz que “están planteados estos equipos con la financiación de 90.000 euros del Gobierno regional, a través de las ayudas PIMA para actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos; además ya hacemos un seguimiento de la contaminación en Ciudad Real con las estaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y un grupo específico de contaminación atmosférica de la UCLM, que hace un control a largo plazo y que va a ser muy interesante para comparar los datos, antes y después, de la implantación”. Ciudad Real, además, terminaba diciendo Mariana Boadella “se está monitorizando la contaminación acústica provocada por el tráfico en la zona del Torreón y también se llevó a cabo una foto fija de la situación real, en el resto de la ciudad, en 2019”.

En definitiva, concluía la portavoz, “se gestiona bien, asegurando la calidad y la seguridad, el centro de Ciudad Real tendrá más vida y el nombramiento del equipo de gestión de los fondos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia conseguirá una mayor agilidad en los resultados y más coordinación para que lleguemos a tiempo a su implantación, que se hará de manera muy paulatina. Llegamos a los plazos”.

El Ayuntamiento de Ciudad Real adjudica las obras de la segunda Ronda Sur

2

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacan la adquisición de impresoras 3D para el “Smart-Lab”, ubicado en el edifico EMUSER, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de EDUSI, para fomentar la innovación tecnológica, la sustitución del césped artificial en el campo de fútbol, número 3, del Polideportivo Rey Juan Carlos I, la adjudicación de la obra de urbanización de la segunda Ronda Sur, el arreglo del camino de Villadiego en La Poblachuela y se ha configurado el programa PRTR y el nombramiento del equipo de gestión de los fondos, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, se ha aprobado, dentro las numerosas actuaciones de mejoras en las instalaciones deportivas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real, la sustitución del césped artificial en el campo de fútbol, número 3, del Polideportivo Rey Juan Carlos I, con una inversión aproximada de 214.026 euros (Más I.V.A.).

También se ha adjudicado la obra de urbanización de la segunda Ronda Sur a la empresa Obras Públicas e Ingeniería J.M. S.L., debido a la renuncia de la primera clasificada. La inversión será de 2.511.570,60 euros (más I.V.A).

Adquisición de impresoras 3D para fomentar la innovación tecnológica

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente y los pliegos de compra de tres impresoras 3D para el “Smart-Lab” ubicado en el edificio EMUSER, que ha contado con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una inversión de 30.000 euros. Explicaba Mariana Boadella que “una de ella puede utilizarse para la fabricación de piezas de gran tamaño con cabina para materiales, otra es de resina para piezas de detalle y, finalmente, la tercera de fibra continua de vidrio para piezas de alta resistencia”. Detallaba la portavoz que “las impresoras 3D son una de las mejores herramientas en materia de innovación tecnológica con un potencial enorme de aplicaciones, como el diseño, la medicina y las aplicaciones industriales, por citar algunos ejemplos. Estarán a disposición de la innovación tecnológica para las empresas ubicadas en la “Smart Lab”, así como otras que quieran testar o probar innovaciones específicas”.

Arreglo de caminos en la Poblachuela

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de arreglo de unos 500 metros del camino de Villadiego, anejo de la Poblachuela, con un presupuesto total de 55.269,22 euros, enmarcado dentro del Plan de Aldeas 2022 de la Diputación Provincial de Ciudad Real que ha financiado con la cantidad de 47.661,88 euros.

Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Finalmente, explicaba Mariana Boadella, que se ha configurado el programa PRTR y el nombramiento del equipo de gestión de los fondos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, bajo la coordinación de la concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real. Se propone “la estructuración del equipo para la gestión del PRTR, conformado por trabajadores y un equipo que se contratará. Estará conformado por un comité técnico del programa y un equipo técnico de gestión y coordinación”.

Rosa Romero: «Los PGE de Sánchez son los presupuestos de Alicia en el País de las Maravillas, irreales»

0

Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, han valorado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Sánchez para 2023, que han calificado de los más socialistas de la historia porque traen más pobreza, más déficit, más deuda y más impuestos.

En rueda de prensa en Ciudad Real, Rosa Romero ha afirmado que “ son los presupuestos de Alicia en el País de las Maravillas, electoralistas e irreales, que no ejecutan las partidas presupuestarias anteriores y repiten las mismas que en los del 2022, que  están llenos de promesas incumplidas, que parten de unas previsiones erróneas , que van a crear desempleo y los peores presupuestos para España y para Ciudad Real “.

Para Romero,  “los PGE para 2023 , no protegen a la clase media y trabajadora, a la que se olvidan en sus rebajas fiscales, no avanzan en justicia social y no garantizan la prosperidad económica, en definitiva, no arreglan los problemas de los españoles y solo sirven para la supervivencia de Sánchez en La Moncloa “.

Además la parlamentaria popular ha denunciado “que mientras los PGE suponen un nuevo sablazo fiscal para las clases medias y trabajadoras, no solo imposibilitan la creación de empleo sino que provocan la destrucción de empleo y son dañinos para los españoles, el Gobierno incluye una partida, la más bochornosa y  vergonzosa, de 932 millones de euros en ministerios, altos cargos y asesores y aprueba subir el sueldo a Sánchez y a los ministros un 4%, cuando a las familias les cuesta llegar a fin de mes, hacer la compra y pagar la luz, el gas y la gasolina”.

Un año más los PGE hacen daño a Ciudad Real, ningunean y se olvidan de la provincia y no aumentan ni un solo euro

Por lo que respecta a Ciudad Real, Rosa Romero  y Juan Antonio Callejas ha lamentado que “ un año más, los Presupuestos Generales del Estado ningunean de nuevo a Ciudad Real y se olvidan de la provincia”.

Ahondando en lo dicho, Juan Antonio Callejas ha afirmado que los PGE son un brindis al sol para Ciudad Real , continuistas y nada ambiciosos porque no aumentan ni un solo euro la inversión”, afirmando que “ los ciudadanos de Ciudad Real pagamos el enfrentamiento entre Page y Sánchez”.

El parlamentario popular también ha afirmado que “ los presupuestos no son creíbles, porque ponen una cosa en el papel y luego ejecutan menos “, cifrando en un 60% lo que el Gobierno ha ejecutado en la provincia con respecto a lo presupuestado en los mismos para el año pasado.

Juan Antonio Callejas ha detallado el olvido “sistémico y preocupante” del Gobierno de Sánchez con la provincia de Ciudad Real, de nuevo en los presupuestos para 2023, en materia de carreteras, infraestructuras ferroviarias y relación con los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.

En lo que respecta a las carreteras, ha denunciado que no aparece ninguna inversión realista para la Autovía Toledo- Ciudad Real, no se da solución a la N-430, ni opción norte, ni sur, ni desdoblamientos, no hay inversión para el mantenimiento y mejora de la N-420 y las variantes de Puertollano y Ciudad Real, aparecen en el papel pero luego no se ejecutan, y las  de Piedrabuena y Fuente El Fresno, no se ha ejecutado lo presupuestado.

En materia de infraestructuras ferroviarias, “ y pese a que casi la mitad del presupuesto para la provincia irá destinado al ferrocarril, es una vergüenza, la subrayado Callejas, que el servicio de los trenes AVANT es cada vez peor y con innumerables retrasos. Además ha destacado que no hay ni una sola partida para la plataforma intermodal de Alcázar de San Juan y para el by-pass que conecte Ciudad Real con Toledo.

En relación a los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, el parlamentario nacional  del PP por la provincia, ha afirmado que “pese a lo presupuestado, los hechos nos dicen que se están cerrando cuarteles de la Guardia Civil en la provincia como el de Mestanza y que no se reparan los edificios de la Benemérita, citando como ejemplo el del Subsector de Tráfico en Ciudad Real que lleva más de dos años con agujeros en el tejado y goteras».

Puertollano: Iniciado el procedimiento para la reforma y renovación de los campos anexos al estadio Sánchez Menor

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado en su reunión de esta semana iniciar el procedimiento para aprobar el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de reforma y renovación de los campos anexos al estadio Sánchez Menor.

El objeto principal del presente contrato es el de la reforma y la renovación del césped artificial de uno de los campos Anexos al Estadio Sánchez Menor, para responder a las necesidades de las instalaciones de dicha instalación deportiva.

Se circunscribe a sustitución de pavimento de césped artificial y equipamiento complementario a instalar en un campo de fútbol ya construido con base de asfalto anexo al Estadio Sánchez Menor (105X61 metros). Subsidiariamente, en cuanto a su finalidad e importe, comprende así mismo la realización de las obras auxiliares necesarias para la colocación e instalación del equipamiento anteriormente mencionado y la puesta en marcha de los riegos de ambos campos anexos al Estadio Sánchez Menor de hierba artificial.

Estas obras en los anexos del Sánchez Menor dan respuesta a las demandas de los jóvenes usuarios de las Escuelas Deportivas y familias sobre la necesidad de renovar unas instalaciones muy utilizadas con zonas ya bastante deterioradas.

El presupuesto supera los doscientos diez mil euros, de los cuales la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 100.000 euros y el resto corre por cuenta del ayuntamiento de Puertollano.

Puertollano: Equipo de Gobierno insiste en que solo se arrancarán árboles de «escaso valor ecológico» y se plantarán otros en la calle Ancha

0

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Noelia Caballero, ha comparecido en rueda de prensa para «aclarar y explicar» algunos detalles del proyecto de remodelación de la calle Ancha relacionados con los árboles y espacios verdes, que están siendo objeto de debate ciudadano.

Caballero ha recordado que el 6 de abril se realizó la presentación de este proyecto «que sigue siendo el mismo a día de hoy», en la que vecinos, comerciantes, asociaciones, grupos políticos, o empresarios pudieron conocer el proyecto y aportar sugerencias y despejar cualquier duda que tuvieran en ese momento. Ha insistido en que, como recordó días atrás el alcalde, «el marcado de los árboles no se corresponde con los que van a ser talados. Algunos lo serán, otros no y otros serán trasplantados; no sabemos aún el número exacto, pero la idea es salvar el máximo número posible».

Y ha especificado que la mayor parte de los que van a quitarse son plataneros, «árboles que están causando numerosos problemas relacionados con alergias, vías respiratorias o dermatitis, y que demandan una gran cantidad de agua para su conservación, y que ofrecen poco valor ecológico desde el punto de vista de la biodiversidad». También se ha referido a los eucaliptos como una especie de árbol «insignificante» para la captación de CO2, que necesita agua y es «peligroso» en zonas de paso cuando sufre estrés hídrico.

La concejala ha señalado que es comprensible que estos árboles estén en el imaginario colectivo y se les tenga un cariño especial, «pero tanto su escaso valor ecológico como los problemas de salud que originan hacen que se haga necesario ir sustituyéndolos por otras especies que se adapten mejor a las condiciones climáticas de nuestra ciudad».

Adolfo Muñiz y Noelia Caballero revisan el proyecto de mejora del entorno natural y urbano de la calle Ancha, cofinanciado con FEDER

Arboles más ecosostenibles

Los nuevos árboles, ha declarado, no serán pequeños, la mayor parte serán almeces y gingkos beloba, «árboles de entre 20 y 40 metros de altura, adaptados a nuestro clima, de rápido crecimiento y de sombra». El resto de árboles, de 4 a 10 metros, vendrán a complementar las nuevas zonas verdes: laureles, árbol del amor o jabonero de China, «que duplicarán los 600 metros de zona verde actuales hasta los 1.440 metros cuadrados que habrá en el futuro».

Estas zonas verdes, ha subrayado Noelia Caballero, se regarán por primera vez con agua regenerada, «pues uno de nuestros objetivos desde el comienzo de la legislatura es la ampliación del uso de agua reciclada para riego, incluyendo, además, el Paseo de san Gregorio, el Pozo Norte, la zona de El Bosque y la calle Ancha, creando el camino para seguir avanzando en el riego sostenible en la parte norte de la ciudad. El ahorro de agua potable, el aumento de zonas verdes, el bulevar central que disminuirá el efecto de isla de asfalto y el pavimento ecogranic, harán de la calle Ancha una calle mucho más ecológica, biodiversa y sostenible que la que ahora tenemos».

Además, ha recordado, se creará el primer carril bici en tramo urbano del centro, así como zonas de estancia con nuevo mobiliario. «Mejorará la accesibilidad con plataformas elevadas para que la reducción del tráfico también sea una seña de identidad y el peatón pueda recobrar el protagonismo; en definitiva, una calle en la que los vecinos y vecinas paseen, disfruten y recuperen para sí mismos. Una calle para las y los ciudadanos del barrio, una calle para vivirla, porque es lo que queremos conseguir: que los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano vivamos y disfrutemos de nuestras calle pos encima del tráfico de una manera segura y sostenible».

Puertollano: Una exhibición obscena en la Fuente Agria se paga con multa

6

La Junta Local de Gobierno de Ayuntamiento de Puertollano ha sancionado con una multa de 300 euros, por una infracción leve, a una persona «por ejecutar actos de exhibición obscena en la vía pública», en la zona peatonal del paseo de san Gregorio junto a la Fuente Agria, según ha informado la portavoz municipal Noelia Caballero.

En cuanto a las sanciones por infracciones contra la ordenanza municipal de Protección Ambiental, se ha dado el visto bueno a una sanción con multa de 751 euros a un vecino de Puertollano por una infracción grave, por “emitir ruidos excesivos a vivienda colindante, arrojando una medición de 47 decibelios en dormitorios, constituyendo incumplimiento de la citada ordenanza. Otra sanción ha llevado consigo una multa de 751 euros por una infracción grave, por “abandonar un vehículo en la vía pública”.

También ha aprobado sancionar con multa de 400 euros a un particular de Puertollano, «por alterar el descanso y la tranquilidad de la vecindad, en especial en el período comprendido entre las 22 y 8 horas, mediante el funcionamiento de equipos generadores de ruidos y/o vibraciones (aparatos y reproductores musicales, televisiones, radios y otros)».

Autorizada a la Asociación Puertollano Radio la instalación de repetidores en terrenos de propiedad municipal

1

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado en su reunión de hoy autorizar al club Asociación Puertollano Radio la instalación de repetidor para el sector de radio aficionados en terrenos de propiedad municipal, así como distintas sanciones por infracciones a las ordenanzas municipales de Protección Ambiental y de Convivencia, según denuncia de la Policía Local.

En lo que se refiere a la Asociación Puertollano Radio, se le ha dado autorización para la instalación de dos repetidores para el sector de radio aficionados, legalmente autorizados, en terrenos de propiedad municipal, situados en el puerto Mestanza, debiendo adaptarse a lo existente, así como a la cesión que también se hizo para un repetidor perteneciente a la red nacional de radio de emergencia (REMER), en dicha zona, y en el caso de producir alguna molestia, el club Asociación Puertollano Radio, deberá disponer de las medidas correctoras para evitarlo.

La citada autorización se concede por un plazo de cinco años, que podrá ser prorrogado por un plazo de otros cinco años más, hasta un máximo de 10 años, prorrogas incluidas.

Licencias

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado conceder licencia de obra para reposición de cubierta en vivienda unifamiliar con un presupuesto de 2.317,96 euros, debiendo depositar una fianza de 600 euros. también ha aprobado licencia de obra para construcción de vivienda unifamiliar, con un presupuesto de 108.421,62 euros, debiendo depositar una fianza de 1.350 euros y un plazo de ejecución de obras de 16 meses.

Edificios municipales de Villamayor ya tienen placas fotovoltaicas para autoabastecerse y reducir la factura eléctrica más de un 60%

0

El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, el Centro Social, el colegio público y el Consultorio Médico de esta pequeña localidad ya tienen colocadas en sus tejados las placas fotovoltaicas necesarias para autoabastecerse de electricidad y con ello reducir la importante factura soportada desde hace meses, todo ello dentro del proyecto de sustitución de casi todas las luminarias y mejora de los cuadros de mando de este pueblo, que coordina la Diputación provincial con fondos europeos Feder del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, ya agradeció públicamente en el pleno del ayuntamiento de esta pequeña localidad, del pasado enero, este importante proyecto para sustituir 525 de las 544 luminarias existentes y mejoras en los cuadros de mando eléctrico de la localidad, lo que redundará en una gran mejora del alumbrado público y en un gran ahorro económico para las arcas municipales por la reducción del consumo eléctrico, estimado superior al 60%

Callejas, citando la frase de que «de bien nacidos en ser agradecidos» quiso destacar, desde su posición de alcalde del PP desde 2011, este proyecto de mejora para Villamayor, localidad que en los últimos meses viene pagando unos 5.000€ mensuales de factura eléctrica, tras la gran subida de precios.

Este proyecto, presupuestado en el caso de Villamayor en 312.980 euros, forma parte del que procederá a la renovación del alumbrado público en las localidades de Las Labores, Picón, Villanueva de la Fuente, Valdemanco del Esteras, San Carlos del Valle y Ruidera, con una inversión total de 1.640.013,33 euros y se financiarán con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, bajo el lema «Una manera de hacer Europa», con el objetivo de promover la economía baja en carbono, y además, sin ningún coste para los ayuntamientos ni para los vecinos.

Nuevas luminarias led

En todos los casos se sustituirán las luminarias existentes por unas nuevas de tecnología LED que regularán la iluminación mediante un equipo multinivel que se ajustará a los horarios nocturnos y tipos de vías.

En Villamayor de Calatrava se sustituirán 525 de las 544 luminarias existentes y se actuará en los ocho cuadros de mando existentes en el municipio, sustituyendo tres de ellos por otros nuevos y adaptando los cinco restantes a la normativa vigente. Además, se pondrá en funcionamiento un sistema de telegestión y se cambiarán los brazos y columnas que se encuentran en mal estado. En este caso, se disminuirá la potencia de 76,8 kW a 38,8 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 62 ciento, con gran impacto positivo en el presupuesto municipal.

El proyecto socialista de Granátula de Calatrava apoyará al sector agrícola y ganadero «como nunca antes se ha hecho»

0

Comunicado.- “La viticultura, el sector agrícola y ganadero, son fundamentales en la economía de Castilla-La Mancha y son el principal motor de desarrollo en muchos de nuestros pueblos”, decía la Delegada de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard.

El sector agroalimentario supone el 18% del PIB regional y contribuye al arraigo de la población en los pequeños municipios. “Escuchar al sector y trabajar, codo con codo, con agricultores, ganaderos, cooperativas y organizaciones profesionales es la línea de trabajo que estamos llevando desde el Gobierno Regional”, explicaba Bremard.

La principal necesidad que, en estos momentos, tiene el sector –como así expresaron también en Granátula de Calatrava- es tener liquidez para paliar la subida de los costes, especialmente combustible y los energéticos. Una necesidad que, desde las instituciones gobernadas por el PSOE, se está tratando de paliar con diferentes ayudas.

La Delegada de Agricultura adelantó que, también este año, a partir del 16 de octubre, se podrá solicitar el 70% de adelanto de la PAC. También recordó otras líneas de ayuda para la reestructuración del viñedo como las FOCAL o las ayudas VINATI.

Jornadas Informativas

Con el fin de dar a conocer estas ayudas y los diferentes recursos de los que pueden disponer agricultores y ganaderos, el PSOE de Granátula de Calatrava organizará unas jornadas informativas y de asesoramiento dirigidas a los profesionales del sector.

“El proyecto socialista de Granátula de Calatrava quiere mostrar, una vez más, su compromiso con agricultores y ganaderos, que tan importantes son para la economía de nuestro pueblo”, comentaba la Secretaria General del PSOE en la localidad, Yolanda de la Cruz. Adelantó también que la intención es que estas jornadas –pensadas para hacer llegar toda la información necesaria sobre ayudas y subvenciones- se conviertan en una cita anual tras la campaña de vendimia.

“Vamos a apostar por el sector como nunca antes se ha hecho”, aseguró De la Cruz, añadiendo que “si algo define el proyecto socialista de Granátula de Calatrava y nos diferencia del Gobierno Municipal que tenemos hoy, son nuestras ganas de trabajar, nuestro impulso y el firme compromiso que mantenemos con vecinos y vecinas, especialmente con quienes más nos necesitan, como en estos momentos es el sector agroalimentario”.

De la Cruz destacó también la “ilusión” con la que se están poniendo en marcha iniciativas como las jornadas informativas, con el fin que Granátula de Calatrava “tenga un futuro muchísimo mejor”.

Castilla-La Mancha continuará en 2023 su puesta por la prevención de las enfermedades, incrementando el calendario vacunal

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado la inversión en vacunas desde la llegada de Emiliano García-Page, apostando por la prevención de la enfermedad.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el programa ‘Castilla-La Mancha Despierta’ de CMM, explicando que la inversión en vacunas en el año 2015 era de 4,7 millones de euros y este año será de 24 millones, casi 20 millones más”. Para el responsable de Sanidad del Ejecutivo autonómico, “trabajar en prevención es trabajar para que las siguientes generaciones tengan más salud y esa es la hoja de ruta de este Gobierno”.

En ese mismo sentido, ha destacado el incremento de pruebas diagnósticas que se van a realizar a través de la prueba del talón, porque»hay un catálogo de las pruebas que se pueden llevar a cabo y esto nos posiciona entre una de las primeras comunidades autónomas del país con 27 pruebas. Creemos que es otra manera de ver que la salud de las personas de futuro vaya a ser mejor que si no tuviera este tipo de pruebas, a través de un pinchazo insignificante que puede prevenir el devenir de la salud de un niño en los siguientes años”.

Al ser preguntado sobre la gratuidad de la vacuna del meningococo B, Fernández Sanz ha recordado que “hemos decidido con el consejo de las sociedades científicas y los profesionales, incorporarla a nuestro calendario vacunal. Empezamos el año que viene, como la primera dosis se produce a los dos meses de vida, la primera dosis se producirá en marzo”.

En el mismo sentido, sobre la vacuna del virus del papiloma humano en niños, el consejero ha destacado que «hemos visto que también supone un riesgo para los chicos y por eso hemos decidido, aunque no está en el calendario nacional, financiarla para ellos a partir de 12 años porque creemos que también es importante».

El Sescam tendrá que indemnizar con 5,2 millones a los padres de una niña de Valdepeñas por las lesiones sufridas en el parto

1

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tendrá que indemnizar con 5,2 millones de euros a los padres de una niña de Valdepeñas por las lesiones ocasionadas durante el parto en el hospital de esta localidad.

Según informado el Defensor del Paciente, un acuerdo entre la acusación particular con las compañías aseguradoras del Sescam (Zúrich y Mapfre) ha evitado que el asunto llegue al Tribunal Supremo.

Un acuerdo que ha llegado tras la primera sentencia de un Juzgado de lo Penal de Ciudad Real dictada en el año 2019, así como la posterior de la Audiencia Provincial del año 2022.

Dichos fallos condenaban a una matrona y un ginecólogo del Hospital de Valdepeñas como autores de un delito de lesiones por imprudencia profesional menos grave a la pena de nueve meses de multa a razón de una cuota diaria de diez euros, condenando también como responsables civiles al Sescam y las aseguradoras Mapfre y Zúrich.

Así, la compañías aseguradoras acaban de indemnizar a la menor y a sus familiares por importe de 2.591.498 euros en concepto de indemnización principal, más 2.356.726 euros en concepto de intereses y capitalización de la pensión anual, lo que unido a las costas del procedimiento, aún por tasar, alcanzarán una cantidad de 5,2 millones de euros.

El Defensor del Paciente indica que por medio de este acuerdo se finaliza el procedimiento iniciado en el año 2013 y se declara firme la sentencia que, acogiendo los argumentos del abogado Francisco Fernández-Bravo, de los Servicios Jurídicos de la Asociación, condena tanto al ginecólogo como a la matrona.

Es por ello que los perjudicados –A.P.C. y J.J.S.– como padres y representantes legales de P.S.C., acaban de ser indemnizados en la cuantía de 4.948.224 euros restando tan solo tasar las costas del procedimiento.

LOS HECHOS

Las sentencias, facilitada por Defensor del Paciente, indica que A.P.C. acudió 14 de octubre de 2012 al Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas por encontrarse con síntomas de parto. «Había tenido una gestación normal y todos los controles previos habían resultado normales».

A ello añade que durante el control de la evolución del parto la matrona «decidió prescindir de una de las dos cinchas que se utilizan para la monitorización de la frecuencia cardiaca fetal y el control de la dinámica uterina del sistema Eco-Doppler, sistema que tiene por finalidad la detección de los signos precoces indicativos de una posible pérdida de bienestar fetal, esa decisión impidió que se controlase efectivamente la situación física del feto».

«Tampoco se dio importancia a los 26 episodios de disminución de la frecuencia cardiaca del feto, a niveles de 80 e incluso 60 latidos por minuto que se marcan en el registro gráfico ni a las 9 anotaciones de bradicardia que quedaron impresas en dicha tira, esto es, descensos de la frecuencia cardiaca fetal, claras e inequívocas señales de alarma en la evolución de ese período de parto», relata el abogado Francisco Fernández-Bravo.

Según reconocen las sentencias, pese a estas «claras e inequívocas señales de alarma» en la evolución, tanto el ginecólogo como la matrona respectivamente, encargados del seguimiento y control del parto «y apartándose de la pericia que les era exigible en atención a sus conocimientos, con un proceder absolutamente negligente, no adoptaron las medidas necesarias encaminadas a solucionar la situación de pérdida de bienestar fetal, en orden a la finalización del parto y evitación de un sufrimiento fetal irreversible».

A raíz del «deficiente control y seguimiento» durante el período del parto, la recién nacida sufrió «un grave y severo daño neurológico» como consecuencia de la falta de oxígeno, causada por el descenso repetido y mantenido de la frecuencia cardiaca fetal.

En la actualidad, la menor presenta encefalopatía hipóxico-isquémica con parálisis infantil grave de predominio distónico, convulsiones, alimentación mediante sonda de gastrostomía endoscópica.

Asimismo, ha permanecido hospitalizada durante 91 días en el Servicio de UCI de Neonatología del Hospital de Albacete, precisando de diversas intervenciones quirúrgicas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, manifiesta las penas accesorias de inhabilitación de los profesionales que causan este tipo de daños tan graves por un actuar tan descuidado «debían ser más habituales».

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, reconocido por su excelencia en la gestión clínica entre 140 hospitales de toda España

3

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido reconocido en la cuarta edición de los premios BSH (Best Spanish Hospitals Awards) por su modelo de gestión en el análisis de costes entre los hospitales públicos de alta tecnología.

El modelo de gestión de Ciudad Real ha destacado entre 140 hospitales que concurren a los premios, de los que 76 son públicos y 64 son privados, cuya eficiencia y calidad asistencial son analizadas bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) que colabora con los premios BSH.

El gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, ha sido el encargado de recoger el galardón en un acto celebrado recientemente en Bilbao, donde ha explicado la importancia de que el Hospital de Ciudad Real sea “destacado en el ámbito de la calidad y la eficiencia en la gestión, pues supone un aval de un modelo de trabajo coordinado entre niveles asistenciales, en conjunto con la sociedad y permeable a las necesidades de los pacientes, que imprime una visión holística a la persona”.

El análisis de costes hospitalarios, modalidad en la que ha sido reconocido el Hospital de Ciudad Real entre los hospitales de alta tecnología y que se ha creado por primera vez en esta cuarta edición de los premios BSH, implica la evaluación de indicadores a partir del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) o información sobre cada episodio asistencial de cada paciente. Este conjunto de información se recaba al alta hospitalaria y consta tanto de información sanitaria como de información administrativa.

La cuarta edición de los premios BSH ha premiado a los tres mejores hospitales de cada grupo, definidos según estructura y cartera de servicios, de acuerdo con sus resultados comparativos que abarcarán hasta 53 indicadores de calidad asistencial, adecuación, eficiencia e indicadores especiales; aplicados según corresponda a cada uno de los hasta 63 grupos de procesos clínicos incluidos en los análisis para cada hospital.

Las áreas de estudio de los premios BSH abarcan aparato circulatorio; respiratorio; enfermedades infecciosas; sistema nervioso; enfermedades de la sangre y sistema inmunológico; enfermedades de la mujer; aparato digestivo y hepatopancreático; riñón y vías urinarias; aparato músculo esquelético; patología de ojo; oído y bucofaríngeo; y hasta nueve procesos del área materno infantil.

Este año se han incluido, además, como categorías de participación opcionales, el análisis de costes hospitalarios y el análisis de las urgencias hospitalarias.

Los premios BSH están organizados por la consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión, y la compañía ASHO, líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias y de procesos ambulatorios. Cuenta, además, con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la colaboración de RECH (Red Española de Costes Hospitalarios).

Los Presupuestos Generales del Estado 2023: Algunas consideraciones previas

0

Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública de la UCLM.- Acaba de presentarse por la ministra Montero el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, iniciando su trámite parlamentario, siempre dificultoso para un gobierno de coalición con diferentes sensibilidades. Este presupuesto es de cierta trascendencia ya que el calendario de las próximas elecciones generales puede hacer que se ejecute no solo en 2023 sino que se prorrogue hasta 2024, por lo que sería un Presupuesto con virtualidad bianual. 

A grandes rasgos, intentaremos hacer una serie de puntualizaciones para poner en sus justos términos algunas afirmaciones que, por reiterativas, pueden desvirtuar la realidad de los mensajes que unos y otros están lanzando sobre la filosofía del presupuesto. Es cierto que el techo de gasto, de 198.221 m€, es el de mayor volumen de la historia presupuestaria española. Sin embargo, este dato ni confirma ni desmiente la bondad del mismo que depende de la orientación de las políticas públicas generales y de su eficaz ejecución, y tampoco sirve para caracterizarlo como expansivo, porque dependerá del saldo estructural y parece que el componente cíclico es muy marcado por la inercia de las principales partidas presupuestarias.


El incremento de gasto respecto a 2022 es de 28.900 millones, de los cuales 19.500 irían destinados al aumento de las pensiones. Decir que estos son los Presupuestos más sociales de la Historia es una tautología que se irá confirmando año tras año si consideramos que las pensiones son gasto social y que seguirán incrementándose año tras año, gobierne quien gobierne. Así que sí, es cierto, pero también el siguiente y el siguiente y así sucesivamente, salvo hecatombe. 

Pensiones, transferencias a otras administraciones y servicio de la Deuda Pública, suponen prácticamente 2/3 del Presupuesto y seguirán creciendo por la jubilación de la generación del baby boom, de manera que, por mucho que crezcan los ingresos de la Seguridad Social, una parte sustancial de los tributos del Estado irá a cubrir el déficit de la SS en detrimento de otras políticas públicas, y esto conviene tenerlo en cuenta. Por su parte el servicio de la deuda pública es difícil que, en un futuro próximo, se mantenga como hasta ahora, dada la anomalía que ha supuesto financiar gastos del Estado a tipos cero o muy reducidos en mercados financieros.

Los mayores incrementos se producen en Gestión de la Seguridad Social, Subvenciones al transporte, investigación civil, Sanidad y Defensa. Los gastos en defensa experimentan un incremento sustancial desde 2016, acelerado en los presupuestos del 2023 por los compromisos asumidos con la OTAN a partir de la crisis Rusa-Ucraniana.

Por su parte, la credibilidad de las partidas que se apoyan en la aplicación de los Fondos Next Generation, ¡así denominados porque los pagarán las futuras generaciones!, es muy limitada dada la experiencia en la ejecución de los fondos presupuestados en este ejercicio presente, debido a la ingente burocracia que exige su solicitud, seguimiento y control. Otro tema controvertido es el reparto que realiza el Estado de las inversiones territorializadas por CC.AA. Si verdaderamente hay vocación de solidaridad interterritorial, el Estado dispone de este instrumento para repartir las partidas inversoras en proporción inversa a la riqueza de cada comunidad para que puedan financiarse proyectos que permitan garantizar un capital público estatal razonable en todos los territorios para fomentar su desarrollo y contribuir a luchar contra la despoblación por falta de infraestructuras básicas. No tendría mucho sentido que las Comunidades más ricas, que disponen de recursos suficientes, sean además las mayores receptoras y beneficiarias de estos fondos, contribuyendo a ampliar la fractura territorial.

Respecto a los ingresos que financiarían este gasto, las previsiones están fundadas en un cuadro macroeconómico obsoleto, desde su concepción como lo atestiguan entidades tan solventes como el Banco de España, por lo que las estimaciones pueden estar infladas y poner en peligro el 3,9% de déficit previsto. No obstante, en un contexto inflacionario, sin corrección de las tarifas progresivas y tipos de los impuestos fundamentales, se puede generar por progresividad en frío una recaudación adicional, no considerada en el documento, que nos aproxime a ese déficit. De ahí la obsesión del Gobierno por no deflactar tarifas ya que la inflación es un impuesto silente pero muy injusto en la distribución de cargas impositivas. Continuaremos… Por ahora, ¡unas pinceladas a vuela pluma!

UGT CLM exige al SESCAM y a las empresas adjudicatarias de limpieza que dejen de infravalorar a los trabajadores del sector

Comunicado.- Desde el Sector Limpieza de la Federación de servicios, movilidad y consumo de UGT en Castilla la Mancha instan a la JCCM a que retire de los pliegos de condiciones de las distintas licitaciones públicas del SESCAM las referencias que dentro del apartado “NORMAS DE CONVIVENCIA”, hacen referencia a posibles faltas y sanciones instadas por el cliente, es decir el propio SESCAM, respecto al decoro y comportamientos genéricos de las limpiadoras y limpiadores de hospitales y centros de salud en nuestra región.

En dichas Normas, también el SESCAM se arroga la facultad de exigir a las empresas adjudicatarias que se prescinda del servicio de estas personas trabajadoras, por unas premisas a todas luces subjetivas, según el responsable del sector limpieza de FESMC-UGT CLM; Félix Frutos.

“Además hay que recordar que estas personas trabajadoras pertenecen a empresas externas y están sujetas ya al régimen de faltas y sanciones que los distintos convenios de aplicación recogen, es inaudito que una administración pública externalice un servicio para unas cosas y para otras no, porque sí es exigible que el SESCAM y por ende la JCCM sean las garantes de la calidad del servicio de limpieza en hospitales y centros de salud de nuestra región, cuando la realidad es que las empresas adjudicatarias de estos servicios no cubren las bajas, ni las incidencias en estos servicios de forma sistemática y la administración mira hacia otro lado”.

Frutos también ha querido recordar que las plantillas de limpiadoras y limpiadores de los distintos hospitales y centros de salud ya sufrieron unas reducciones de plantillas de alrededor del 20% hace 10 años, y a pesar de las promesas de recuperación de esas jornadas, lo que ocurre es que se aumentan los servicios y frecuencias con unas plantillas mermadas y sobrecargadas de trabajo desde hace muchos años.

“Igualmente queremos manifestar que este no puede ser el pago a un colectivo honesto y con dedicación permanente a su trabajo y más con lo sufrido en la pandemia, en la que se salvaron miles de vidas gracias al trabajo de limpieza e higienización de las limpiadoras y limpiadores, algunas veces en unas situaciones muy precarias y con consecuencias muy graves para su salud. Sin limpieza ningún centro sanitario de nuestra región podría dar servicio”.

Por último, queremos volver a reivindicar y exigir al Gobierno de la Nación que se declare servicio esencial del Estado al sector Limpieza. 

La Feria de Emprendedoras Rurales mostrará el papel determinante de la mujer como dinamizadora empresarial en el ámbito rural de Castilla-La Mancha

0

Es tanto el camino que queda por recorrer en el empoderamiento empresarial de la mujer en las zonas rurales que se antoja vital el ejemplo como estímulo social. Y todas las dificultades, todos los convencionalismos se esfuman en el aire con el testimonio de las mujeres que participarán en la Feria de Emprendedoras Rurales, que tendrá lugar en el municipio ciudadrealeño de Porzuna entre los días 14 y 16 de octubre.

El evento, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer, se erige como escaparate de proyectos de éxito impulsados por mujeres del entorno rural, pero también como un mensaje a navegantes: este racimo de sueños evidencia el triunfo de la mujer sobre los prejuicios y las barreras sociales derivadas de múltiples factores, desde la conciliación laboral hasta la maternidad, pasando por la formación o la capacidad física.

La Feria de Emprendedoras Rurales se presenta con el objetivo de visualizar la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de la comunidad autónoma, así como construir un espacio de promoción en el que se puedan fortalecer las redes entre emprendedoras y visibilizar proyectos de emprendimiento.

La feria, de carácter itinerante, se enmarca en las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y en ella está previsto que participen más de 35 emprendedoras que demostrarán su capacidad de reinvención y adaptación para conseguir que sus empresas sean competitivas en un mercado globalizado.

Es el caso de Ana María Serrano, la empresaria que regenta Óptica La Mulilla, en Pedro Muñoz. Ana María llegó a empoderarse como autónoma y empresaria tras ser despedida de otro trabajo anterior con motivo de su embarazo. Desde entonces, hace ya cinco años, tomó las riendas de su propio destino y gestiona en su pueblo natal, Pedro Muñoz, una óptica que se ha ganado la fidelidad de los pedroteños.

Ana María Serrano, responsable de Óptica La Mulilla

A su juicio, la apuesta por el mundo rural merece la pena, toda vez que ofrece a sus clientes la oportunidad de disfrutar de una buena salud visual, con la cercanía que solo una paisana puede regalar, subraya.

La presencia de Ana María en la muestra de Porzuna ha venido motivada, según ha explicado, por visibilizar el papel de la mujer en el mundo del emprendimiento, y demostrar que es posible conciliar la vida laboral y personal, incluso a cargo de los hijos.

Pero además, esta Feria constituye una oportunidad muy interesante para adquirir los productos de estas empresarias, de gran calidad y con enorme valor añadido. Es el caso de las magníficas conservas de Todo Caza Inés, proyecto dirigido por Inés María Navas.

Ubicada en Porzuna, esta empresa de origen familiar es heredera de una tradición de más de 18 años. Según explica Inés, hace cuatro años se decidió a poner su propia tienda, darse de alta como autónoma y vender el producto típico de la zona, las suculentas carnes de caza, embutidos y patés, así como todo tipo de carnes silvestres, entre ellas venado, jabalí, corzo, perdiz o conejo de campo.

Inés considera que su presencia en la feria puede aportar mucho a la empresa, toda vez que su actividad y productos pueden llegar a ser conocidos por más personas provenientes de fuera de la comarca. Del mismo modo, sostiene que esta muestra ofrece a las mujeres la oportunidad de demostrar su capacidad de emprendimiento, talento y entusiasmo en el ámbito rural, y que, por tanto, son fundamentales para garantizar la fijación de la población y una mejor calidad de vida en la zona. 

Habrá también oportunidades para que las propias mujeres descubran su potencial como emprendedoras o incluso para encontrar un nuevo trabajo. De hecho, Ana Galán, de Thermomix, acude a la cita de Porzuna para ofrecer una oportunidad a las mujeres que quieran iniciar una actividad que les ayude a completar los ingresos del hogar.

Ana Galán, representante de Thermomix

Galán ha explicado que representa a Thermomix, una empresa con décadas de experiencia y un reconocido prestigio en todos los hogares españoles, y que ofrece la oportunidad a las emprendedoras de contar, a coste cero siempre y cuando se cumplan unos objetivos mínimos, con una máquina con la que puedan iniciar una actividad comercial que les reporte ingresos. La ventaja, explica Galán, es que si no se cumplen los objetivos, la emprendedora puede devolver la máquina, con lo que el coste de inversión es cero.

Esta profesional con 19 años de experiencia en Thermomix ha explicado que el enfoque de esta oportunidad empresarial está dirigido especialmente a mujeres, ya que además, y en general, son más pacientes y perseverantes que los hombres en el ámbito comercial.

En la feria también participan empresarias ya reconocidas a escala regional por su apego a la tierra. La farmacéutica y graduada en Nutrición y Dietética María del Carmen Mohíno Chocano recibió el galardón a la Mujer Empresaria 2019 dentro de la IV edición de los Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha en reconocimiento a los valores de su proyecto.

La farmacéutica y graduada en Nutrición y Dietética, María del Carmen Mohíno Chocano

María del Carmen decidió abandonar su sueldo fijo como trabajadora en una farmacia para afrontar la aventura empresarial y abrir en Miguelturra una clínica de nutrición, Ekilib Nutrición. Así, parte de su trabajo consiste en transmitir a sus pacientes que aprendan a comer y lleven a cabo una alimentación saludable. “La idea es que la gente se olvide de dietas, batidos y suplementos, y centre más la salud en los hábitos alimenticios y en el consumo de los alimentos de la zona, fomentando al mismo tiempo la actividad física», explica.

Esta profesional cree que su presencia en la feria porzuniega aportará mucho a su proyecto empresarial, ya que podrá conocer la experiencia de otras emprendedoras y las necesidades de las mujeres de la zona. Por su parte, ella ofrecerá su testimonio, que pone de manifiesto que el éxito de cualquier proyecto empresarial es posible, siempre y cuando se trabaje con constancia.

Numerosas actividades

La feria lleva aparejadas, además del acto institucional que se celebrará el día 15 a las 11.30 en el mismo lugar, multitud de actividades paralelas que permitirán conocer el trabajo que hacen esas emprendedoras a través de talleres o la riqueza de las tradiciones y la cultura de la zona con visitas guiadas. Para facilitar la asistencia de las familias, garantizando la conciliación, habrá una ludoteca, además de actividades infantiles.

Esta comarca ciudadrealeña tiene un gran tejido social, activo y vivo, en el que los colectivos de mujeres trabajan diariamente para visibilizar sus programas de igualdad de género y empoderamiento, fomentados en muchos casos por los Centros de la Mujer de Malagón y Horcajo de los Montes, además de la Asociación de Desarrollo Cabañeros Montes Norte «Entreparques», en colaboración con el resto de instituciones y colectivos.

Además, todas las consejerías del Gobierno regional están implicadas con las mujeres emprendedoras, cada una desde un ámbito, porque son conscientes del papel fundamental que juegan en la región. Entre las medidas más importantes que se han desarrollado en esta legislatura se encuentra el Estatuto de las Mujeres Rurales, con rango de ley, que incluye medidas para favorecer la visibilización de las mujeres en los puestos de dirección, ya que las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales o cooperativas que accedan a las ayudas públicas deben garantizar que al menos el 40 por ciento de sus órganos de dirección sean mujeres.

De hecho, las empresas particulares y cooperativas que quieran acceder a ayudas deberán tener en los órganos de dirección un porcentaje de mujeres igual o superior al que estas tengan en la masa social o accionarial de la empresa. También, aquellas empresas que tengan en marcha un plan de igualdad, o en las que más del 50 por ciento de los miembros de los consejos de dirección o los consejos rectores sean mujeres, tendrán prioridad en todas las ayudas.

La feria se inaugurará el viernes 14 de octubre a las 18.00 horas y permanecerá abierta hasta las 20.30 horas. El sábado se podrá visitar de 9.30 a 11.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Finalmente, el domingo se podrá visitar desde las 11.00 a 16.00 horas.

Puedes consultar íntegramente el programa de actividades en este enlace: https://we.tl/t-FtuUu1gwJX

Contenido patrocinado

Puertollano: El Centro Nacional del Hidrógeno centrará una de los seminarios que C-LM protagonizará en el Comité de las Regiones

0

La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, va a exponer en un seminario del Comité Europeo de las Regiones, que se celebra en Bruselas el 10 y 11 de octubre, «todas las sinergias de Castilla-La Mancha alrededor del centro nacional del hidrógeno verde en Puertollano», porque es un asunto que «interesa muchísimo» a la Comisión Europea y a las ciudades, que ven en la región una buena referencia.

Así lo ha explicado Marco, en declaraciones a Europa Press, añadiendo que Castilla-La Mancha reivindicará asuntos que le afectan de lleno como la despoblación, en un Comité de las Regiones que por primera vez se hace de manera totalmente presencial tras la pandemia.

La directora de Asuntos Europeos se ha pronunciado sobre las elecciones en Italia, remarcando que «cuando en el continente europeo se han dejado de lado los ultranacionalismos y se han reforzado las democracias, es cuando se ha encontrado mayor paz y prosperidad».

«Esperemos que imperen los valores democráticos y libertades, Italia y España han sido los mayores beneficiaros de los fondos de recuperación», ha destacado.

Asimismo, sobre los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha puesto en valor el «esfuerzo de España», que está siendo «la primera» en implantarlo, así como la experiencia de las comunidades autónomas, que ya gestionan fondos europeos de uno u otro tipo, junto al conocimiento y cercanía de la ciudadanía.

Respecto a la crisis internacional derivada de la guerra de Ucrania, ha ensalzado la actitud «ejemplar» de la Unión Europea, apoyando al gobierno y la ciudadanía ucraniana y en cuanto a las sanciones que se impone a Rusia, «tratando de que esta guerra pudiera acabar cuanto antes».

La patronal de Ciudad Real pide medidas de apoyo al sector del automóvil

0

El presidente de FECIR CEOE-CEPYME, Carlos Marín, ha realizado una primera valoración a pocas horas del cierre de la feria, en la que ha dado a conocer que se habían vendido cerca de un medio centenar de coches, habiendo otras operaciones en estudio de financiación.

Marín ha destacado que, hay que tener en cuenta que, además de lo que se pueda en las últimas horas, a lo largo de la semana siguiente suelen cerrarse más operaciones (se estima que pueda llegarse a cerca de 60 ventas).

El presidente ha vuelto a incidir que se trata de un año complicado, ya que se une la falta de vehículos (lo disponible es de precio medio o alto) con el encarecimiento de financiación y la cautela de muchos a la hora de aventurarse a la operación, “la situación era difícil y, aunque las cifras no son malas viendo la situación que teníamos en los propios concesionarios en las semanas previas, evidentemente no puede compararse con otros años como el pasado, donde se notaba un incremento en la intención de consumo”.

En este sentido ha añadido que se prevén unos meses incluso años difíciles en el sector, pero, aún así, ha animado a los indecisos a aprovechar los precios de la feria (suele mantenerse unos días) pues la tendencia de la falta de oferta  parece que va a prolongarse a lo largo del tiempo (sin olvidar que parece que la financiación se dificultará y grabará aún más), ha finalizado.

Los alumnos de la Escuela de Cine de Ciudad Real estrenan sus obras con aforo completo

4

Los alumnos de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Ciudad Real (#EMCACR) estrenaron sus obras la tarde del sábado en la sala Living Room, frente al numeroso público congregado para disfrutar del drama, el terror, la comedia y la ciencia ficción de sus propuestas.

Al evento asistieron Nacho Sánchez (concejal de Cultura y Educación), Pedro Lozano (concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real), Raquel Torralbo (concejala de Urbanismo y Movilidad) y Mari Paz Díaz (jefa de sección de Juventud), que mostraron su interés por las obras y destacaron el éxito de público de la actividad.

Noveles y veteranos

Este curso, los alumnos han realizado varias codirecciones, en las que se ha trabajado bien apostando por los grupos de edad, bien por los tándem donde veteranía y primeras obras se complementaran.

Es el caso de Gonzalo Gómez-Ullate, que además de dirigir la comedia de terror «Brujas», ha trabajado junto a Delia Fernández en la recientemente premiada en FECICAM «Combray», y junto a Juan Alfonso Romero en «Tóxicas». Gómez-Ullate apunta a un trabajo «más enfocado a la forma, a lo técnico» en cuanto a su aportación a estas obras, donde se centró en «potenciar la visión de mis compañeros».

A este punto y con respecto al uso de su formación en su faceta como profesor y, especialmente, como director del Centro de Educación de Personas Adultas de Almadén, señala la importancia de la alfabetización audiovisual, especialmente en lugares de dificil desempeño por aislamiento geografico, y apuesta por fomentar la cultura audiovisual a través de estos centros, de forma que también movilice a sus habitantes para disfrutar, crear y aprender.

Para Delia Fernández, dirigir «Combray», su primer corto, ha sido una experiencia increíble. «Al principio estaba un poco perdida, porque era la primera vez que trabajaba más detrás que delante de las cámaras, y eso implicaba tener que aprender y asumir muchas tareas que me eran completamente nuevas en un espacio de tiempo algo limitado».

La creadora se muestra muy agradecida a su equipo y codirector por su ayuda y confianza en el proyecto «disfruté mucho del proceso, y eso se lo debo a mi equipo, en especial a Gonzalo, mi codirector, quien ya tenía bastante más rodaje que yo en esto y me estuvo guiando con mucha paciencia».

Juan Alfonso Romero valora el aprendizaje y el trabajo en equipo «lo hemos pasado estupendamente y ha habido muy buena química entre todos los alumnos», aspecto reflejado en las obras de la promoción.

Sobre su primera obra como director, «Tóxicas», un drama disfrazado de comedia con tintes satíricos, apreciaba que «dirigir con Gonzalo ha sido también productivo y divertido. Nos conocimos el primer año de la escuela (2016) y de todos es conocida su experiencia y humor irónico manchego».

Los nuevos directores apuestan por el drama, el terror y la comedia absurda

Ariane Galán y Ana Maestre escriben y dirigen «Llegas tarde», una cinta que trata sobre la amistad y la pérdida desde el punto de vista de dos adolescentes. Ambas querían escribir «una historia triste y con un giro conmovedor al final» que enfrentara al espectador a emociones en su estado más puro, tal y como se viven a los 16 años. Un punto importante de la historia es la dualidad de los personajes y cómo se complementan, algo que trabajaron «jugando con estéticas opuestas».

Ambas directoras también se unen a Violeta Gratacós en «Romeo 16», obra de terror grabada con la colaboración de la AMV Protección Civil de Ciudad Real y que se encuentra en competencia en el Espanto Film Fest (México). Para ellas «era un reto afrontar los roles de dirección, fotografía (Galán y Maestre) y producción (Gratacós)», liderando a todo el equipo ante la dificultad de un falso plano secuencia, la hostilidad del lugar de grabación, un espacio donde los voluntarios de Protección Civil se entrenan para intervenciones complejas, y poder crear la ilusión al espectador de seguimiento de las protagonistas para sumergirle en la historia. Algo que, finalmente desarrollaron con notable pericia. Las autoras se muestran muy agradecidas con el equipo y la AMV, señalando a su compañera Violeta como «un pilar básico para poder coordinar todo».

Ismael Sánchez, uno de los alumnos más jóvenes de la escuela, escribe, dirige y protagoniza junto a sus compañeras la comedia absurda «El caso Abduzcan 2», continuación del cortometraje realizado en el curso #Pequecine en 2019, donde tres personas muy peculiares deberán esclarecer el caso.

«El caso Abduzcan todavía no ha salido a la luz y casi nadie sabe sobre su existencia, sólo unas pocas personas», comenta sonriente, manteniendo la broma. «La razón por la que nadie lo conoce es porque es de alto secreto. Hemos tenido que mantenerlo en secreto para que la seguridad y la vida de las personas no peligre.»

Los nuevos actores toman la palabra

Prado Moya y Tesa Marín, que también cultivan su amor por la interpretación en grupos de teatro de la capital como Bohemios o Entrearte (con el que preparan un clásico de la tragedia Lorquiana), se unen como protagonistas en «Tóxicas».

Moya, veterana de la escuela desde el primer curso, apunta el placer que ha sido poder trabajar juntas en el cortometraje. «Tenemos esta confianza que beneficia a la dinámica de los personajes y, aunque nuestra amistad es sana, sí ha servido de base para la de estas mujeres».

Marín, que ha disfrutado de su primer año como actriz y guionista, además de poder realizar algunos roles técnicos, incide sobre a la necesidad de un cambio de planteamiento en guión, dirección e interpretación de la historia, que «partía de ciertos tintes autobiográficos» pero que, al incluir la comedia en la ecuación, «se decidió llevar al extremo y realizar un cambio en los papeles». Para ella, ha sido «muy importante la buena acogida del público de mi primer guión».

El joven Roberto Anselmo que, además de diferentes roles técnicos, también ha cultivado su faceta como actor en «Despertar», ha considerado esta «una experiencia muy buena, con un guión que me encantó desde el principio». En la cinta, Anselmo da vida a Cayden, un joven que trata de escapar de un proyecto secreto en el que nunca quiso participar. Para preparar su personaje «la ayuda e indicaciones de la directora fueron esenciales», como también el trabajo de todo el equipo. «Estuve muy a gusto con todos los compañeros y fue estupendo trabajar con gente nueva como Jessica Cañizares y Jesús Román. Nos implicamos todos mucho».

La última incorporación al curso de Interpretación es la de Raquel Navarro, protagonista del canal de Youtube ‘Las ideas de Raquel’ y autora de los libros «Pide un deseo» y «Con mucho LOVE». La joven valora la experiencia como «increíble y donde he tenido la oportunidad de hacer algo que me encanta».

Sus papeles como protagonista de «Yo todavía» y «Romeo 16», junto a Prado Moya, la bruja novata de «Brujas», la pequeña Gilberte en «Combray» y la chica que reacciona con sororidad a una situación de maltrato en «Sororicine» han sido su estreno en la pantalla.

Raquel señala que «gracias a este curso de interpretación he podido cumplir parte de mi sueño y, a la vez, me lo he pasado genial, con unos compañeros estupendos y profesores maravillosos».

Coqueteando con la ciencia ficción

Laura Pardo y Soledad Castilla son las responsables de «Yo todavía» y «Despertar», obras que coquetean con la ciencia ficción, mientras enfrentan al espectador con temáticas filosóficas y sociales respectivamente.

Pardo enfoca el tema filosófico dentro del género de ciencia ficción desde el punto de vista de la paradoja de Teseo, «si llegásemos a poder transmitir nuestros recuerdos, recrear nuestras conexiones neuronales, nuestro aprendizaje, en un cuerpo artificial, ¿seguiríamos siendo nosotros mismos?». La idea más allá es «plantear que no somos simplemente una mente en un cuerpo, sino un todo en un contexto, y eso lo que nos hace ser quien somos, con sus momentos más positivos y más negativos», afirma la directora.

Por su parte, Castilla señala que “toda ciencia-ficción tiene su atisbo de realidad». Aunque sea en un futuro lejano o en el universo más rotundo, «hay algo en esa historia que se acerca mucho a la realidad social del momento, que nos da lecciones desde otra dimensión». Así, «Despertar» reflexiona y aporta otro punto de vista a algo tan íntrinsico en nuestra sociedad como «los estereotipos masculinos y femeninos, llevándolos al extremo para ver lo absurdo que es seguir teniéndolos».

Castilla, que es también novelista, profundiza en la historia de los personajes Lean y Cayden y en todo su universo en la novela de dos partes «Para devolverte las alas», que ya está a la venta.

Documentales con alma

El género documental también ha tenido protagonismo en la velada de la mano del colectivo «Sororicine», que, enfocado en la igualdad a través de la sororidad, juega con elementos de ficción para presentar al espectador distintas realidades y situaciones que viven las mujeres cada día y cómo el apoyo entre ellas es esencial para conseguir una igualdad real.

En «RedescubreCR», que cuenta con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, recorremos Ciudad Real capital redescubriendo sus espacios y patrimonio a través de los recuerdos y emociones que provocan a Elena Camacho, la protagonista. Para ella es la primera vez que se enfrenta a la cámara y, a pesar de no tener una formación específica en el manejo de sus espacios y tiempos, Elena señala que «esto no es casual, el documental persigue transmitir mi vinculación emocional con Ciudad Real con cierta frescura, sin guión ni preparación previa».

El rodaje se realizó durante dos días «a corazón abierto por algunos de los lugares que tengo ligados a mi memoria emocional y, en ciertos momentos, incluso me hizo vibrar, sorprendiéndome a mí misma. Espero haber podido transmitirlo y que la gente lo disfrute».

#CinemóvilCR

Durante el mes de julio, Casa del Cine impartió un curso de creación audiovisual con dispositivos móviles en colaboración con la concejalía de Juventud. Los alumnos, de entre 12 y 17 años, decidieron realizar un cortometraje de terror, «Misterio en el Espacio Joven», que ellos mismos guionizaron, dirigieron y protagonizaron.

Carmen Alonso, responsable de crear el guión con base a las ideas aportadas por todos sus compañeros, se mostró impresionada «me ha gustado mucho ver el trabajo de todos y la historia tal y como la imaginaba».

Los alumnos asistentes a la proyección indican que, al ser su primer corto, «la experiencia ha sido muy buena y una oportunidad para conocer a otros jóvenes con las mismas inquietudes en el arte audiovisual». Todos se mostraban agradecidos a sus compañeros y a Casa del Cine por «habernos podido formar para conseguir hacer esta obra en tiempo récord».

#Cinemapartydiso

Tras la proyección, dió comienzo la fiesta de inicio de curso #Cinemapartydiso, para la que se organizó un photocall a cargo de la fotógrafa Mercedes Fernández (Merferri), especialmente reconocida por sus reportajes de conciertos, para Windmill Rock Magazine entre otros, y sesiones temáticas.

Los responsables de Casa del Cine se muestran muy orgullosos del trabajo de los alumnos, que se superan año a año. Javier López Velasco indicaba que el balance es muy positivo, y destaca la madurez de los temas de elegidos por las alumnas más jóvenes, como la amistad, o la elección de la temática de ciencia ficción en algunas de las obras. También «la independencia más allá de las clases, donde varios alumnos han sacado adelante sus propios proyectos que, en definitiva, es de lo que se trata y buscamos enseñar en la escuela, dotarles de autonomía poniendo la teoría y las prácticas al servicio de cada uno».

Marina González valoraba «lo arriesgado en las temáticas, formas y contenidos trabajados por los alumnos». Para ella «es estimulante ver cómo se esfuerzan y buscan mejorar, crecer como creadores». Varias de las obras de la promoción ya cuentan con selecciones y premios en festivales y muestras de todo el mundo, como México, EE.UU., Brasil, Italia o Corea del Sur. «Hay que ser muy conscientes de la naturaleza de las obras, conocerlas a fondo y plantearse qué festivales pueden estar interesados en ellas. El trabajo de distribución del colectivo ciudarrealeño Hemocianina es determinante», señala González.

Dan Moncada, por su parte, apreciaba que se están haciendo más obras que nunca «no es sólo una vuestión de cantidad sino de calidad». Moncada también apunta a la necesidad de visibilizar este proyecto educativo para que llegue a todo el mundo, ya que «hay mucha gente interesada que no llega a enterarse de que existe la escuela de Casa del Cine». Destaca también que «educar a otras personas te hace ver desde fuera procesos de los que no eras consciente cuando eras alumno, porque mi trabajo como actor sigue con mi trabajo como profesor».

Las obras cuentan con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, Concejalía de Educación y Universidad, Concejalía de Cultura, Concejalía de Juventud y la gestión de espacios de rodaje de la Ciudad Real Film Office, además del patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real en el caso del documental «RedescubreCR«.

Matrículas abiertas en Casa del Cine

La Escuela de Cine y Audiovisuales de Ciudad Real (#EMCACR) está gestionada por la asociación La Casa del Cine y del Audiovisual de Ciudad Real, en colaboración con la Concejalía de Educación y Universidad del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Las clases comenzarán el próximo lunes 17 de octubre y aún quedan plazas disponibles para los cursos de Guión, Interpretación, Materias Comunes y Pequecine.

Toda la información, programación, horarios, cuadro docente, medidas sanitarias y cuotas, está disponible en casadelcine.com/cursos-anuales

Blanca Fernández solicita al PP que pida perdón a Tomelloso por haber desmantelado su Sanidad, y que deje al Gobierno regional seguir mejorándola

0

La vicesecretaria general del PSOE provincial de Ciudad Real, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, explica que el Hospital de Tomelloso y su área sanitaria, bajo el Gobierno de Emiliano García-Page, cuenta con más facultativos que nunca. “Un total de 160, querríamos que hubiera más y para ello se han lanzado ofertas para contratar a más profesionales, pero no ha sido posible”.

Aparte, cuenta con 18 millones de euros más de presupuesto cada año; la Junta ha invertido en estos 7 años, 10,5 millones de euros, en equipamiento y especialmente en alta tecnología sanitaria, y en estos momentos, ya se ha licitado el equipamiento para el próximo laboratorio de Tomelloso que va a ser una realidad, como lo serán con Emiliano García-Page, el área de hemodiálisis, y el nuevo centro de salud, afirma Fernández.

Recuerda que, ahora mismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para que la empresa que resultó adjudicataria de la obra del Centro de Salud salga y deje trabajar a la nueva empresa que ha resultado adjudicataria, porque de lo que se trata –añade- “es que el Centro de Salud sea una realidad”.

Por ello, Blanca Fernández, pide al PP “que nos eche una mano, pero no al cuello, porque ya le echó una mano al cuello a la Sanidad pública de la región, despidiendo a 3.000 profesionales, paralizando todas las infraestructuras sanitarias e intentando privatizar cuatro áreas sanitarias completas, Tomelloso, Villarrobledo, Almansa y Manzanares”.

Es por eso, indica Blanca Fernández, que resulta “sorprendente” que hoy el PP se haya presentado a una manifestación en defensa de la Sanidad pública en Tomelloso, “ya que va debería pedir perdón, porque desmantelaron el Hospital y lo intentaron privatizar”.

Y el señor Núñez, prosigue la dirigente socialista, “haría bien en dejarnos trabajar, haría bien en pedir disculpas y haría bien en explicarnos por qué tiene como responsable máximo sanitario en su partido político, en ese gobierno en la sombra, a Juan José García Cruz, que aún a día de hoy dice que el Hospital de Tomelloso es un error”.

Si el Hospital de Tomelloso es un error para el Partido Popular, se pregunta Fernández, “qué es lo que van a hacer en el caso improbable de que gobiernen con VOX, ¿privatizar el Hospital como ya intentó la señora de Cospedal, con el aplauso de Núñez?”.

Dos los fallecidos tras quedar atrapados en una riada en Saelices (Cuenca)

Un hombre y una mujer han perdido la vida este domingo tras quedar atrapados a causa de una riada en la localidad conquense de Saelices, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha.

El aviso se iniciaba este sábado cuando a las 20.38 horas se cortaba la carretera CM-310 en el kilómetro 69 a causa de balsas de agua en la localidad, provocadas por tormentas, lo que desencadenó que varios vehículos quedaron atrapados.

A consecuencia de este incidente, se inició una búsqueda para encontrar a dos personas, ocupantes de un mismo vehículo. A primera hora de la madrugada se halló el cuerpo sin vida de un hombre, del que todavía se desconoce la edad.

Tras suspender esta búsqueda por falta de visibilidad, a las 7.30 horas de este domingo se ha reanudado para encontrar a la segunda persona desaparecida y durante esta mañana se ha hallado el cuerpo sin vida de una mujer, de la que todavía no hay más datos.

Hasta el lugar se ha desplazado la Guardia Civil, los bomberos de Tarancón, bomberos forestales, personal de Protección Civil de Cuenca, Huete y Almonacid del Marquesado. La carretera CM-310 ya se ha abierto al tráfico.

El Ayuntamiento de Brazatortas pone en marcha una pista multideporte para fomentar la práctica física entre menores de edad

0

El Ayuntamiento de Brazatortas ha ejecutado una pista multideporte urbana para que niños y jóvenes de la localidad puedan practicar deporte de equipo, dando así respuesta a una demanda en la carencia hasta ahora de este equipamiento.

“Es un mini estadio muy realista y versátil, totalmente accesible, que va a contribuir a disfrutar de la actividad física en grupo, lo cual lo hace todavía más divertido e interesante”, comenta el alcalde Pablo Toledano.

Además, refiere el edil, se ha ubicado en un espacio público libre y pavimentado a la salida de la localidad por la carretera de Cabezarrubias del Puerto, en la Travesía el Pozo, cercano al CEIP ‘Cervantes’ y la ‘Piscina Municipal’ y ya está disponible.

En principio, se pueden practicar disciplinas sin red central como fútbol, fútbol xtress, baloncesto, hockey sobre hierba, balonmano, gimnasia y aeróbic y con la red central colocada fut-voley, voleibol, bádminton y tenis con pelotas de baja presión.

La estructura cuenta con paños laterales fabricados en vidrio templado, marcos de portería y canastas de baloncesto y un pavimento de juego de césped artificial de 13 mm. para pistas deportivas de polietileno de pelo recto fibrilado, con las líneas de juego.

A la hora de acometer esta inversión que supera los 27.500 euros, el Consistorio torteño ha contado con financiación de fondos europeos aprobados por la Asociación de Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia.

El Gobierno regional financia un novedoso proyecto de investigación sobre optimización del funcionamiento de parques eólicos

 El Gobierno de Castilla-La Mancha está financiando un importante proyecto de investigación acerca de la optimización del funcionamiento de parques eólicos en el mar. Así lo ha destacado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que esta semana ha mantenido un encuentro con responsables de esta iniciativa.

El proyecto, bajo el nombre de ‘Windseapro’, ha detallado Cuevas, está siendo desarrollado por el grupo ‘Ingenium’ de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cuenta también con aportaciones de los fondos Feder. Desde ‘Ingenium’ se están desarrollando avanzados modelos matemáticos basados en la inteligencia artificial, junto a complejos modelos de tomas de decisiones económicas y financieros, para proporcionar una solución total a este tipo de industria, desde un punto de vista del propietario, de las subcontratas y el cliente.

Los resultados y avances del grupo en esta investigación, ha resaltado el director general, están teniendo un gran impacto a nivel internacional, con la publicación de numerosos artículos científicos en las revistas más importantes del mundo. También se están generando una serie de patentes y los miembros del equipo ‘Ingenium’ están siendo invitados a exponer sus trabajos en conferencias internacionales que abordan la temática.

Cuevas ha indicado que este tipo de proyectos de investigación, “además de contribuir a la creación de empleo, también apuesta por desarrollar las energías renovables y que las soluciones novedosas que desde Castilla-La Mancha se están generando en este campo puedan ser empleadas en cualquier lugar de nuestro planeta”.

El director general ha recordado, por último, que Castilla-La Mancha, ‘una tierra de molinos de viento, ha pasado a estar a la cabeza en la generación de energías limpias tanto eólica, solar, biomasa, etcétera”.

La Intervención General de la Junta, galardonada con el ‘Premio a las Buenas Prácticas en Gestión, Auditoría y Transparencia en el Sector Público’ 2022

La Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido reconocida con el ‘Premio a las Buenas Prácticas en Gestión, Auditoría y Transparencia en el Sector Público’ 2022, que concede la Fundación FIASEP, de referencia en la auditoría del sector público en España.

El proyecto premiado en la novena edición de estos premios es el Sistema de Control Interno, formado por herramientas tecnológicas que posibilitan una transformación de los procesos de gasto público y su control.

El sistema, que ya se encuentra en pleno funcionamiento en seis consejerías de la Administración regional, permite una tramitación administrativa mucho más eficiente, acortando plazos y minimizando errores en la gestión. Con ello, se logra una mayor agilización de los procedimientos administrativos de contenido económico que repercutirá positivamente en la ciudadanía.

La Fundación FIASEP instauró en el 2008 el ‘Premio a las Buenas Prácticas en Gestión, Auditoría y Transparencia en el Sector Público’, que tiene como finalidad el reconocimiento y la difusión de las mejores prácticas en el ámbito de la gestión, la auditoría pública y la transparencia de la información hacia los ciudadanos.

Se trata, por tanto, de fomentar la realización de actuaciones innovadoras y de elevada calidad, dando a conocer las entidades y profesionales responsables de haberlas instaurado y de llevarlas al cabo y fomentando su difusión entre todas instituciones de forma que se cuente con elementos de referencia y se extienda su utilización.

Este reconocimiento se otorga bianualmente a instituciones o entidades del sector público español que destacan por haber efectuado actuaciones que contribuyan al fomento de las buenas prácticas en auditoría y transparencia en el sector público. El premio se entregará en el X Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público, que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, los días 10 y 11 de noviembre de 2022.

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en derechos LGTBI con el desarrollo del Decreto y el Plan Estratégico de Políticas Públicas en esta materia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ratificó ayer que su compromiso para seguir avanzando en los derechos de las personas LGTBI está “más vivo que nunca” y prueba de ello es que, en este momento, la Consejería de Igualdad está desarrollando el decreto por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 5/2022 de diversidad sexual y derechos LGTBI y seguirá con el Plan Estratégico de Políticas Públicas en materia LGTBI de Castilla-la Mancha.

Así lo afirmo en la noche de ayer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Hellín donde recibió una Mención Honorífica por su labor en la consecución de la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha en el marco de los ‘Premios Alcalde Baldomero Marín’ que otorga desde hace cinco años Juventudes Socialistas de esta localidad.

Tal y como detalló Blanca Fernández, en este momento está abierta la consulta pública previa del decreto que desarrollará reglamentariamente la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI aprobada por unanimidad el pasado el 5 de mayo. Además, avanzó la consejera, “en breve vamos a abrir un proceso de participación pública para el Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBI en Castilla-La Mancha porque la participación y tender la mano permanentemente a la sociedad civil nos ha servido para aprobar la ley por unanimidad”.

La titular de Igualdad puso precisamente en valor que esta unanimidad es fruto del intenso trabajo realizado tanto a nivel individual como colectivo durante dos años, de la escucha activa y de saber ceder “unas partes y otras, también los grupos parlamentarios”. Y este hecho, recalcó Blanca Fernández, es especialmente importante, “cuando hablamos de derechos de personas que en muchas ocasiones son discriminadas, vejadas, humilladas, a veces agredidas incluso físicamente; porque cuando hablamos de proteger derechos, debemos intentar hacerlo con honestidad, con el corazón en la mano, porque si nos lanzamos como piedra arrojadiza los derechos de las demás personas, no les hacemos ningún favor”.

Y en esta línea Blanca Fernández garantizó que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apostando por el diálogo, el consenso y la unanimidad para seguir desarrollando la ley y crear servicios, avanzando en esta línea que “daremos buenas noticias en los próximos meses”.

Premios

En cuanto a los premios, la consejera de Igualdad y portavoz agradeció en primer lugar este reconocimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha, que supone un impulso nuevo para seguir trabajando y desarrollando las políticas LGTBI en la región.

Igualmente, tuvo palabras de reconocimiento para el resto de instituciones premiadas, entre las que están el equipo Hellín Femenino de Fútbol, que recibió el ‘Premio a la Defensa de la Igualdad y Diversidad afectivo-sexual’. “Este equipo demuestra cómo las chicas jóvenes pueden aspirar a las mismas cosas que los chicos jóvenes” afirmó la consejera, que subrayó que este equipo deja patente como, en un deporte tradicionalmente masculinizado, las mujeres se van abriendo paso en el deporte en general y en el fútbol femenino en particular.

Por otro lado, calificó de “honor” compartir la velada de reconocimientos con la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson que recibió el ‘Premio a la Inclusión Social’, un galardón que tal y como remarcó Blanca Fernández, realza la labor de una asociación “que trabaja por las personas, en un momento dado más desfavorecidas por una enfermedad como es el Parkinson, una enfermedad muy dura para las personas que la padecen y para y las familias”. Y añadió que la intensa labor diaria que realiza el Tercer Sector Social, representado en esta asociación, hace que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga una “alianza estratégica, si no en todos los municipios, sí en todas las comarcas de Castilla-La Mancha”.

En cuanto al Premio al ‘Fomento y Conservación de la Cultura y Tradiciones’ a la Agrupación Folclórica Danzantes de Isso, la consejera de Igualdad puso en valor que hayan sido capaces de mantener una tradición que ya suma tres siglos de vida. “Que en pleno siglo XXI podamos decir que tenemos tradiciones arraigadas tan importantes y coloristas como es una jota tan especial como la vuestra, es un acierto que os den este reconocimiento y es de agradecer que sigáis manteniendo esta tradición”, concluyó Blanca Fernández.

El Grupo Oretania celebrará en el año 2023 los tres aniversarios de “El Trenillo” con actividades culturales, deportivas y turísticas

0

El Grupo Oretania prepara para el año 2023, las celebraciones del 130 aniversario de la inauguración del primer tramo del ferrocarril de vía estrecha Valdepeñas – Calzada de Calatrava, el 120 aniversario de la inauguración del segundo tramo Calzada de Calatrava – Puertollano y el 60 aniversario de su suspensión.

En 1891 el Ministerio de Fomento recibió un proyecto de ferrocarril rural sin subvención de Valdepeñas a la Calzada de Calatrava. El Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano, conocido popularmente como “El Trenillo”, inauguraba el tramo Valdepeñas-Calzada de Calatrava, el día 22 de diciembre de 1893. El 18 de febrero de 1899, se autorizaba la concesión para prolongar la línea hasta Puertollano, procediéndose con urgencia a la expropiación de los terrenos que había de ocupar e iniciándose rápidamente su construcción, teniendo lugar la apertura de esta prolongación el 24 de febrero de 1903, quedando así unidas por El Trenillo, en un total de 72 kilómetros de longitud, las localidades de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano. El 1 de septiembre de 1963, se suspendió esta línea férrea, para cuya reconversión en trazado ecológico luchan unidos diferentes consistorios implicados y clubes cicloturistas, sobresaliendo el Consistorio rabanero por haberlo recuperado íntegramente en su término municipal y haber conseguido que sea Vía Verde oficial por ADIF.

Semana de ‘El Trenillo’ en Argamasilla de Calatrava

En la próxima semana el Consistorio rabanero, con la colaboración del Grupo Oretania, rendirá tributo a la antigua ruta ferroviaria de vía estrecha de ‘El Trenillo’, hoy recuperada como Vía Verde a su paso por el municipio rabanero, con una programación de actividades divulgativas, culturales y deportivas.

Así, desde el martes 11 de octubre, a partir de las 19,00 horas, se podrá visitar en el salón plenario del edificio consistorial la muestra fotográfica titulada ‘Una mirada al pasado con la vista puesta en el futuro’, que recoge imágenes retrospectivas del legendario trenillo de vía estrecha y actuales de su trazado como Vía Verde. La exposición ‘El Trenillo de la Calza’, se podrá visitar gratuitamente hasta el 17 de octubre.

Ya el jueves día 13, desde las siete de la tarde, en el mismo lugar se va a celebrar la I Charla-Coloquio ‘El Trenillo de la Calzá’ en la que ilustrarán al respecto especialistas en la materia, en su compromiso con la defensa de este itinerario hoy ecológico. Participarán Juan José García Ciudad, autor del libro ‘El Trenillo de la Calzá. Ferrorcarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano’ (Ediciones C&G); Miguel Antonio Maldonado, autor del libro ‘El Ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963” (BAM) y el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López Peco.

Así como el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, quien glosará las actuaciones de recuperación llevadas a cabo por el Consistorio en el citado itinerario. Presentará y moderará el debate Ana Belén Henales, redactora audiovisual en CMM.

Y el sábado día 15 se desarrollará desde las nueve y media de la mañana una cita de senderismo bajo el epígrafe Vía Verde ‘El Trenillo’, a la que también va a contribuir la plataforma nacional de vías verdes de la Fundación de los Ferrocarriles españoles.

Las personas participantes serán recogidas en autobús junto al monumento al Hortelano y las inscripciones, a un precio de dos euros y realizadas en la Universidad Popular, incluyen el traslado referido, monitor, seguro y bolsa del caminante.

Se alcanzará así la emblemática fecha del domingo 16 de octubre, fecha en la que se va a llevar a cabo la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, con la participación de los clubes de los diferentes municipios que atravesaba el tren.

III Marcha Cicloturista BTT El Trenillo

En cuanto a la prueba en sí, para tomar parte en la misma el precio de inscripción es de 15 euros para adultos y de 5 euros para menores de entre 12 y 16 años de edad, siendo el 9 de octubre la fecha límite para hacerlo, a través de la web http://carreras.dxtchiprun.es/carrera/iii-marcha-btt-el-trenillo-2022

La salida oficial de la prueba se dará en Calzada de Calatrava, en la Plaza del Ayuntamiento a las diez de la mañana, estableciéndose diferentes itinerarios para la recogida por parte de autobuses de la organización.

En concreto, uno de estos autobuses partirá a las 8:00 del Recinto Ferial de Puertollano; a las 8:20 del campo de fútbol por la calle Mayor de Argamasilla de Calatrava; y a las 9:10 de Aldea del Rey por la calle Calzada.

Y el otro autobús saldrá a las 8:00 desde la Ciudad Deportiva ‘Virgen de la Cabeza’ de Valdepeñas; media hora después en Moral de Calatrava, en la carretera de Nuestra Señora de las Mercedes; y a las 9:15 en el monumento a Espartero en Granátula de Cva.

Los ciclistas habrán de estar media hora antes de la salida de cada autobús, quedando luego bajo vigilancia las bicicletas y bolsas de aseo durante la salida, la comida y el desarrollo de la prueba.

Los servicios que se ofrecerán en esta marcha de carácter no competitivo y controlada incluyen seguro, desayuno, aperitivo, comida, bolsa del corredor, transporte de bicicletas al origen de salida y retorno, duchas y guarda bicis.

Pilar Serrano de Menchén: “la verdadera poesía nos hace bucear en nuestro interior, buscar la verdad de lo que somos”

0

Pilar Serrano de Menchén, está en el ADN de los encuentros Oretania de poetas que, en el año 2009, se iniciaron en Almodóvar del Campo bajo el epígrafe de “La palabra ante todo”, en aquella ocasión le acompañaron la poeta Elizabeth Porrero y los poetas Luis Romero de Ávila, Luis Díaz-Cacho, José González Ortiz y el siempre querido y recordado Nicolas del Hierro.

Pilar Serrano de Menchén, nació en Argamasilla de Alba, es Diplomada en Historia, Técnico Superior en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal. Ha realizado trabajos de Archivera de documentación antigua del Ayuntamiento de su localidad. Consejera de Número del Instituto de Estudios Manchegos, presidenta de los Académicos de la Argamasilla y directora del Grupo Tiquitoc-Teatro. Pertenece al Grupo Literario GUADIANA y cultiva la poesía, la prosa y artículos periodísticos por los que ha recibido numerosos premios literarios y distinciones de diversos Colectivos Sociales y Culturales. Hija Predilecta de Argamasilla de Alba; y en el año 2010 se le otorga la máxima distinción que concede el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Es autora de siete libros de poesía, otros tantos de ensayo histórico y tres de relato y novela. Su obra literaria está incluida en varias antologías y ha sido traducida al francés y al portugués. 

Buscar la armonía de lo positivo en lo cotidiano, sobre todo en lo cultural, le lleva a implicarse y participar en multitud de actividades. La palabra y la poesía le acompañan desde su niñez. Pilar escribe poesía, sobre todo, porque necesita hacerlo, para ella la poesía es un sentimiento, y esa necesidad le lleva a expresar lo que, en realidad, es inexplicable. En nuestra entrevista de hoy, vamos a conocer un poquito más a una poeta en continua y profunda indagación de lo que siente y piensa.

Si le parece, comenzamos la conversación por su infancia. Háblenos de esa etapa.

-Mis recuerdos de la niñez me llevan a una casa de familia numerosa: somos cinco hermanos y mis padres vivían con unos tíos abuelos de mi madre que nos mimaron con su cariño. También recuerdo la alegría de los juegos con mis hermanos y primas; y con amigas y amigos que, aún, afortunadamente, seguimos compartiéndonos con cariño y amistad.     

¿Qué persigue ahora?

– Tener salud, vivir en paz y compartir con mi familia el día a día. También busco, y lo procuro, encontrar la amistad y la armonía de lo positivo en lo cotidiano; sobre todo en la cultura, pues permite la unión con distintas personas, aportándome capacidad de diálogo, comprensión y la cercanía con los demás, a través de múltiples cualidades puestas de manifiesto en actividades; por ello me implico y las comparto, sobre todo las culturales en Argamasilla de Alba y en otros lugares.    

¿Qué ama más?

-La vida, el amor, la familia… Y a una serie de personas que me han dado ejemplo de cómo se ha de vivir la vida. 

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

-La poesía me acompaña desde niña: ya en el colegio escribía pequeños poemas y textos en prosa en una revista que creamos: era manual, la hacíamos a multicopista y se titulaba ALERTA. Para mí la poesía es un sentimiento y una necesidad que me lleva a expresar lo que, en realidad, es inexplicable. Escribo poesía porque necesito hacerlo.     

¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de joven?

-Aunque de una forma diferente sigo estando al lado de la poeta que era y soy; porque cada etapa, además de enriquecerme interiormente, me ha llevado a seguir expresando sentimientos por medio de la palabra.  

¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?

-La palabra “dimensión” tiene variados sinónimos: extensión, superficie, espacio, estancia, duración… En cuanto a la “dimensión” de la poesía, lo que llega en verdad al corazón del lector, es importante por inabarcable. Por mi parte es una búsqueda interna, una indagación profunda de lo que siento y pienso. La palabra poética nace en el corazón; porque la verdadera poesía nos hace bucear en nuestro interior, buscar la verdad de lo que somos.

Usted va a participar en el próximo encuentro de poetas cuyo lema es ‘Palabras a la muerte’. Antes de este encuentro, ¿se colaba la muerte en sus poemas?

-Tristemente, por circunstancias familiares, he vivido la muerte muy de cerca en más ocasiones que hubiera pensado y querido. Quizá por ello no he indagado y escrito sobre “el fin del aliento”: expresión que me dijo era la muerte una persona muy cercana en un momento triste. Admiro a los poetas que son capaces de escribir sobre el punto final de la vida. Grandes autores lo han hecho, como mi admirado Borges. Igualmente, Santa Teresa escribió los famosos versos de todos conocidos: “Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero”.  

¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?

-Esta pregunta tiene trampa, porque físicamente, por mi edad, estoy más cerca de la muerte; pero, a su vez, trato de compartir la infancia por medio de diversas actividades, ya que me emociona ver la espontaneidad infantil; sobre todo por la inocencia y la felicidad que los niños nos regalan. Dualmente, a la vez, pienso en los niños que no tienen ni lo básico y están ajenos a lo que nosotros consideramos una niñez feliz.

¿Qué es para usted la vida?

-La vida, para mí, es un tiempo de experiencias y aprendizaje; un camino en el que se nos muestra la grandeza de la creación y la del ser humano por medio de cualidades y defectos; también ilusiones y sueños que, a veces, se nos permite realizar. Llevar lo que consideramos bueno a la práctica, obviando los constantes obstáculos que nosotros mismos nos ponemos, es una proeza; sobre todo, porque a veces, tenemos que hacer una revisión de lo que, tan generosamente, nos ha sido donado. Pero ¿lo hacemos?… Tengo un amigo que se llama Cipriano, que muchas veces dice, que se reconcilió con su nombre cuando supo que san Cipriano decía “Aquí se pierde o gana la vida”.

¿Qué es para usted la muerte?

-El fin de la vida física y el principio de una vida que me cuesta entender.

¿Qué le duele más de la muerte?

– Aunque ya dijo Leopoldo Panero que “estamos siempre solos”, me duele el adiós y el alejamiento físico de las personas que amas, piensas y recuerdas; pero no las puedes abrazar. Javier Marías, tan recientemente fallecido, escribió: «Lo que me hace levantarme por las mañanas sigue siendo la espera de lo que está por llegar y no se anuncia”. 

Un videojuego de una empresa ciudadrealeña pasa a la final de los Indie Games Málaga 2022

0

El concurso de videojuegos Indie Games Málaga, organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales, cuenta en su edición de 2022 con un total de 24 juegos finalistas, entre los que se encuentra ‘Templario 2’, de la empresa Estudio 2Pastores de Ciudad Real.

Los seleccionados, que fueron presentados en la tarde de este pasado viernes en un acto que se retransmitió por streaming, se distribuyen entre los cinco de la categoría de XR-Tech y Accesibilidad respectivamente, los ocho de PC/Consolas y los seis de Mobile, que son las más numerosas.

En la categoría Mobile, que ha recibido 24 candidaturas, los finalistas elegidos son: ‘2 minutos en el espacio’, del estudio tinerfeño Rarepixels; ‘Elves Clan: Tricky Seasons’, de 67 Bits de Brasil; ‘Evil Wizard’, del estudio uruguayo Rubber Duck Games; ‘Novelingo Art – Maruja Mallo’, de los malagueños Novelingo Art; ‘Templario 2’, de la empresa Estudio 2Pastores de Ciudad Real; y ‘Tombo Survivor’, de MargroPlay de Turquía.

Por su parte, la categoría XR-Tech, que premia al videojuego más innovador desarrollado con realidad virtual y recibió siete candidaturas, cuenta con los siguientes finalistas: ‘Drums Rock’, del estudio de Barcelona Garage51 Entertainment; ‘Escape From Galaxen’, de los sevillanos Ramen Profitable Games; ‘IDEA’, de The Longest Road de Bilbao; ‘Iglesia Zombie’, de los malagueños Infinity Room VR; y ‘Locked Out Memories’, de No Fear Games de Valencia.

En la categoría de Accesibilidad, patrocinada por la Fundación ONCE y que contó con diez videojuegos registrados, los finalistas son: ‘Bigger Than Me’ de Dead Pixel Games desde Jaén; ‘Clouzy!’, del estudio madrileño Tinymoon; ‘Locked out Memories’, de No Fear Games de Valencia; ‘Luto’, de Broken Bird Games de Las Palmas de Gran Canarias; y ‘OnCortex Pro’ de Anzcade Games de Badajoz

Por último, la categoría PC/Consolas, que recibió 103 juegos, ha contado con una selección de ocho propuestas finalistas, que son: ‘Blind Fate: Edo no Yami’, de Troglobytes Games de Barcelona; ‘Evil Wizard’, de Rubber Duck Games de Uruguay; ‘Fragments of Child’, de Creek Games de Madrid; ‘IDEA’, de The Longest Road de Bilbao; ‘MADiSON’, de Bloodious Games de Argentina; ‘ROJO: A Spanish Horror Experience’ del sevillano Miguel Moreno; ‘Tales from Candleforth’, del estudio malagueño Under The Bed Games; y ‘The Occultist’, de Pentakill Studios de Valladolid.

EDICIÓN 2022

Indie Games Málaga ha recibido un total de 144 juegos en la edición de 2022, cifra que consolida la tendencia ascendente de años anteriores. Además, destaca en esta edición el incremento de candidaturas procedentes de otros países que se han registrado, que representan un 13% del total, y que incluyen países como Argentina, Brasil, Honduras, México, Turquía y Uruguay.

Respecto a la presencia nacional, Andalucía encabeza el ranking de regiones por número de videojuegos presentados, seguida de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Canarias y Aragón. Por otro lado, La Rioja y Cantabria son los territorios con menos candidaturas alcanzadas.

A partir de hoy y durante dos semanas, el jurado del certamen, que cuenta con personas referentes del sector a nivel nacional e internacional, se encargará de hacer las pruebas necesarias para emitir sus puntuaciones y extraer de ahí a los ganadores de cada categoría, más el accésit a mejor videojuego entre los cuatro.

Los ganadores serán seleccionados por un jurado profesional conformado por 13 miembros del sector, entre los que figuran Kike García, de la Fundación ONCE; Curro Rueda, CEO de Viva Games; Luz Castro, presidenta de la asociación Video Xogo de Galicia; Antonio Quirós, coordinador del Polo de Contenidos Digitales; Raquel Alcázar, de The Game Kitchen; Alberto Oliván, de Fictiorama; Elena Blanes, CEO de Stega; David Martínez, de Hobby Consolas; Olga Reus, directora de New Gaming y presidenta de la asociación GamersOn; Lucía Herrero, presidenta de la asociación Málaga Jam; Tali Tzukerman, de Products Madness; Raúl Rosso, de Uptodown; y Rodolfo Tiessler, de Brantor.

En esta edición, el certamen cuenta con patrocinadores de alto nivel de la industria del videojuego como Uptodown, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación ONCE, Giants, Product Madness, Viva Games y Kaiju, así como la colaboración de la Universidad de Málaga, la Diputación provincial de Málaga, OWO, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Asociación Española de Desarrolladores (DEV), la asociación GayMer, Málaga Jam, GamersOn, Brantor y EVAD.

DINÁMICA DEL CONCURSO

El plazo de presentación de candidaturas estuvo abierto hasta el pasado 22 de julio. Ha podido optar presentarse cualquier videojuego que haya sido desarrollado, sin limitación geográfica alguna, siempre que se cumplan una serie de condiciones.

Entre ellas, ser un videojuego independiente, entendiendo como tales todos aquellos videojuegos creados por personas, equipos pequeños o pequeñas compañías independientes; que procedan de estudios indies que estén legalmente constituidos o de cualquier desarrollador independiente, esté dado de alta o no; y que dispongan de versiones de videojuegos cuya jugabilidad y experiencia de usuario permita una percepción suficiente del propio videojuego, considerándose como nivel mínimo una demostración jugable.

Por otra parte, y en el caso de que sean videojuegos ya lanzados al mercado, se requiere que la fecha de salida en primera versión no sea anterior al 1 de enero del año 2020.

DÍA DEL VIDEOJUEGO

El próximo 4 de noviembre en el Polo Nacional de Contenidos Digitales en Tabacalera se celebrarán varios espacios simultáneos a los que podrá asistir cualquier persona interesada en la industria del videojuego y que dará cabida a toda la industria, ya sean desarrolladores, estudiantes o grandes estudios consolidados.

Uno de los espacios estará destinados al debate sobre la situación del sector, con tres mesas redondas dedicadas a la inversión en videojuegos, el futuro de la industria y las necesidades reales del sector indie y contará con representantes de entidades referentes.

Habrá además un área, el Arena eSports del Polo, en el que se podrán probar los videojuegos finalistas durante toda la mañana; así como una zona expositiva de las marcas colaboradoras y patrocinadoras para que todo aquel que esté interesado, pueda establecer contacto con ellas.

Por último, uno de los puntos fuertes será que este año se organizarán encuentros bilaterales entre los estudios finalistas que lo deseen e inversores para contribuir así al crecimiento y consolidación del sector.

Cine y comida

0

Jesús Millán Muñoz.- Existen varias artes, que llaman totales, la ópera, cine, teatro, porque combinan varias artes en su seno. Pienso que todas las artes son combinaciones de varias artes… 

Desde hace siglos, se muestran conocimientos y emociones, con distintos artilugios y distintos medios, a eso se le denomina hoy, información y comunicación. Pero este es un terreno enormemente complejo y simple, como casi todo en la existencia. Según la tecnología-técnica de cada época y tiempo, según su saber-conocimientos-cultura de cada época y sociedad, así, así utiliza los artilugios, técnicos y conceptuales, que dispone o crea o inventa o ha heredado. 

Indicar que existen decenas, yo diría, cientos de variables-funciones-finalidades-relaciones-ponderaciones-ecuaciones. Decir, que existen cientos, supongo que este dato, inductivo y deductivo todo el mundo lo percibe, lo sabe, lo intuye. Porque la realidad, es que no solo son las dimensiones teóricas de un asunto o tema, sino especialmente, las personas que gestionan o dirigen, cada estructura o variable o dimensión en cada momento o época o tiempo… 

En la vida, dicen, desde los clásicos hasta ahora, me temo que hasta dentro de diez milenios, si seguimos existiendo como especie, y, eso es lo que en el fondo, intentamos con estos escritos. Existen dos tipologías-taxonomías-clasificaciones-personalidades de seres humanos, los que muestran e intentan demostrar que son más que lo que son, sea en el terreno que sea, y, los que intentan mostrar-demostrar que son menos de lo que son, sea en el terreno que sea. Decir, la tercera solución, que existe un grupo, que son lo que son y están en lo que están, y, no representan más, ni menos, en ninguna cuestión. Indicar este aserto me parece posible, pero en una probabilidad pequeña/baja. 

Ahora, si me dice, de las docenas de aspectos de la existencia humana, existen seres humanos, que en algunos se muestran por encima sin ser, en otros, por debajo sin ser tan poco, y, en otros, en algunos, son lo que son y demuestran y muestran lo que son. En este grado si aceptaría el aserto-enunciado-concepto-idea-proposición-juicio. (Dirán, con media razón, porque pongo guiones en palabras similares, y, es muy sencillo, son semejantes o similares, pero no son iguales, porque cada vocablo o término, es/expande/conexiona una imagen mental diferente y diversa, y, por tanto, un concepto o idea, con matices diferentes a los anteriores…). 

El articulista y escritor Quim Monzó, en un artículo publicado en el año 2000, ya hace, dos décadas, titulado, precisamente Cine y comida, nos narra que en un cine, de esa época, ofrecían platos de degustación, en relación con la película que proyectaban en dicho local-lugar. Pienso y opino y lo he escrito diversas veces, que caminamos hacia el arte total y hacia la obra total y hacia el arte hibrido y, supongo, el saber hibrido. Creo que en estos últimos dos siglos, diciéndolo o no, casi todos los autores, de todas las disciplinas, han intentando este fin. 

Combinar y unir, en todas las obras de arte, en todas las artes, en todos los géneros y tendencias de cada arte, precisamente eso, esa totalidad-hibridación/metodologías. Por ejemplo, en un subgénero del articulismo literario, como éste escrito o texto, se ha intentado meter en él, por unos autores y otros, poesía, diálogos o microteatro, narración, noticias informativas, filosofía, microensayo, y, mil otras razones/saberes/disciplinas, y, ahora se está produciendo el salto, que el artículo, lleve inserto, fotografía, que ya se hace, y, supongo que dentro de poco, también música (quién sabe si en el futuro, olores o sensaciones táctiles y visuales en movimiento…). Es decir, hacer de la columna periodística un trozo de arte total, trozos de ópera de/con palabras… 

Soy un modesto articulista, sé que mis columnas, son leídas, a lo sumo por unas decenas de personas, y, algunas entrarán como las gallinas picotearán y se marcharán a otra información. Sé, y, lo he indicado muchas veces, que entre tantas fundaciones, museos, departamentos universitarios, periódicos en papel y digitales, y, mil otras referencias culturales, no podría alguna/o abrir, una Web o una etiqueta dentro de su página oficial, e ir, insertando, una ficha mínima de cada articulista de este país, con enlaces, a sus redes sociales o a sus publicaciones de artículos. Quizás, diez líneas en total, cada ficha de cada columnista. 

¿Por qué digo lo anterior? Porque sería la manera racional y lógica, de poner prudencia y medida a este paisaje y lago del articulismo periodístico, sea de opinión analítica, o sea de literatura personal de opinión, como es este en el que sus ojos se han enfrentado esta mañana o tarde o noche… Es o sería la manera, racional y formal, de percibir y comparar y analizar y buscar el articulismo mejor. 

Porque no olvidemos, Europa está en una grave crisis, España está en una grave crisis. En toda la sinfonía de personas que pueden aportar algo, quizás, los articulistas racionales, de análisis y de opinión literarios, podrían indicar algo. Pero ahora, hasta ahora, pueden existir, quizás diez mil en estos momentos, quizás cinco mil en estos momentos, en esta Celtiberia, pero la inmensa mayoría, están en periódicos locales y regionales y provinciales, que apenas nadie los lee. En definitiva, el sistema de selección de recursos humanos, en este campo, como en otros, quizás, sea una asignatura/temática a encontrar soluciones, porque son necesarios para la sociedad y el país y, para Europa… 

¿Quién sabe, si un modesto articulista, de una provincia o localidad perdida, sin estudios apenas reglados, puede aportar una pequeña solución a un problema, de media importancia o de gran importancia…? ¿O, aquí estamos con la tesis, de aquel gran editor, no pondré nombre, que dijo, que hoy, aquí en España, no se perdería ningún Quijote, que se descubriría antes…? 

¿Pero alguien sabe, cómo sería el Quijote de hoy, y el Cervantes de hoy…? ¿En una vorágine de cinco mil articulistas al menos, que redactan textos, al menos, uno cada quincena, no puede existir, alguno o alguna perdido en el vientre enorme de la megainformación de Internet y de los más de mil periódicos, y pase olvidado/a? ¿Más de mil periódicos digitales, hay hoy, en este terruño, España…? ¿Ahí, hay alguien que dijo ay…! 

Argamasilla de Calatrava retoma su foco más comercial, la Feria Outlet

Ayer tarde abría de par en par la VII Feria Outlet de Argamasilla de Calatrava, una misma moneda con la doble cara de apoyar, por un lado, al sector comercial minorista local y comarcal y, por otro, de ofrecer descuentos de hasta un 70% a clientela, suponiendo esto un importante respaldo a las economías familiares en el actual contexto inflacionista.

Así lo ponían de relieve las autoridades y demás responsables de diferentes entidades que secundaron la invitación del Ayuntamiento rabanero, cuyo alcalde, Jesús Ruiz, para quien “nuestro Centro Cultural se convierte por unos días en un centro para las empresas, en un centro de exposición y de venta”, con alcance al resto de la comarca y provincia.

“Son 37 expositores que estarán durante este viernes, sábado y domingo vendiendo todos sus artículos”, concretaba el regidor, refiriéndose a esta cita ferial como “un evento que teníamos muchas ganas de volver a realizar, que no se hace desde el año 2019 y que la pandemia nos obligó a suspender justo una semana antes de que se celebrara en 2020”.

Ruiz Valle recalcaba por tanto de esta iniciativa “referente en la comarca”, que no solo es una actividad “muy esperada”, sino que “también supone un impulso a la economía local, por las ventas que se hacen aquí pero también porque durante estos días nos visita mucha gente de toda la comarca y de toda la provincia, además de los rabaneros”.

Así, el alcalde esbozaba lo que supone para todo cliente de la VII Feria Outlet una propuesta también de ocio, porque “vienen, compran aquí pero además se quedan tomando algo en los bares de Argamasilla y disfrutan de sus terrazas, algo que supone un impulso añadido a todas las actividades que desde el Ayuntamiento organizamos”.

Jesús Ruiz quiso agradecer el acompañamiento que tuvo por parte de los presidentes de FEPU, Miguel Ángel Ruiz y de AJE en Puertollano, Miguel Ángel Piqueras, así como al director de la oficina SEPE de Puertollano, José Ángel Sendarrubias y a la responsable de Dinamiza Alcudia, Pilar López de Toro y a concejales de la Corporación rabanera.

También al delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, quien alabó la organización de esta feria “porque todo lo que es promoción del comercio, en este caso del minorista, son acciones muy importantes para recuperar la verdadera normalidad económica, sobre todo cuando vienen desastres económicos uno detrás de otro como la pandemia primero y la guerra ahora”.

Por eso, el delegado reiteró el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector a través por ejemplo de la última convocatoria de ayudas para el comercio minorista, tanto en un plano individual como para el desarrollo de ferias, invirtiendo en conjunto “más de 1,2 millones de euros”.

Espinosa señalaba que solamente 300.000 euros se han destinado como “ayudas al pequeño comercio en la provincia en estos últimos 3 años”, en una línea que ha propiciado diferentes inversiones “y una nueva convocatoria con otro importante montante de ayudas al pequeño comercio para acciones de promoción ferial como ésta”.

También abogó Agustín Espinosa por sumarse al “modelo de digitalización del pequeño comercio” y por eso invitó a todo el sector a hacerlo aprovechando las ventajas de “la venta online, que es una nueva fórmula de comercio para la cual el Gobierno de Castilla-La Mancha habilita unas ayudas y apuesta por la creación de empleo”.

Y entre las firmas participantes, a modo de portavoz, Marta Solís, de Droguería Gran Vía de Argamasilla de Calatrava calificaba como una “buena Iniciativa” esta feria organizada por el Ayuntamiento, puesto que permite “salida a productos y a darnos a conocer, ya que viene mucha gente de fuera con el deseo de vender mucho este fin de semana”.

En este deseo el alcalde Ruiz Valle se mostraba confiado en que, aprovechando la bonanza de las temperaturas, “sea éste un fin de semana grande, en el que podamos realizar todas las actividades previstas y los empresarios puedan realizar muchas ventas”, agradeciendo así el interés que han demostrado al secundar esta acción promocional.

La ministra de Sanidad visita el stand del Alfar Arias en la Feria de Olería de Lugo donde pudo conocer la alfarería de Puertollano

0

La ministra de Sanidad ha visitado este sábado la Casa Consistorial de la capital lucense, donde ha sido recibida por la alcaldesa, Lara Méndez y ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad. A continuación, ha realizado una visita a la Feria de Olería de Lugo, en la Plaza de Santo Domingo, donde ha visitado el stand del Alfar Arias y del Centro Alfarero La Estación y ha podido conocer de primera mano la alfarería popular de Puertollano.

En su primera visita oficial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el papel referente de Lugo como “vector de la salud”, tras haberse convertido este año en la ciudad más cardioprotegida de España, al triplicar la ratio media nacional de desfibriladores por habitante, gracias al proyecto ‘Lugo con Corazón’.

Acompañada por la alcaldesa, Lara Méndez y tras haber firmado en el Libro de Oro de la ciudad, acompañadas entre otras personalidades, por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, han paseado por las calles de Lugo, viviendo durante unas horas las fiestas de San Froilán, visitando el Mercado Municipal, la Plaza de Abastos de Lugo, la XXIX Feria de la Miel, en la Plaza de la Soledad y la I Feira de Olería “Lugo Tradicional” (FOLT), situada en la Plaza de Santo Domingo, donde ha visitado el stand de Alfar Arias y ha podido conocer de primera mano la alfarería popular puertollanera.

Alfar Arias de Puertollano

Tras la conversación con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los alfareros de Puertollano, María de Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide, le han transmitidos saludos para la también puertollanera, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. Isabel Rodríguez.

Graci Arias expresa su satisfacción por “ser partícipe en la Feria de la Ollería de Lugo, con la particularidad de que es la primera y nace con la pretensión de ser un referente a nivel nacional”. De ahí que la exposición llevada con sumo mimo por la alfarera haya sido una de las que mayor interés están despertado.

Se da la circunstancia que, entre los diferentes elementos de la exposición llevada hasta Lugo, por los alfareros puertollaneros, se encuentra la popular “Olla del Voto”, pieza rescatada del olvido gracias a su incansable labor. Vasija elegida por Graci Arias como obsequio para los poetas participantes en el XIV Encuentro Oretania de Poetas de Ciudad Real, que se celebrará el próximo 29 de octubre en San Carlos del Valle.

La alfarería tradicional de cada pueblo español se da cita en Lugo

la I Feira de Olería “Lugo Tradicional” (FOLT), cuenta con 14 artesanos y artesanas. de Galicia y de diferentes zonas España: Bonxe (Lugo), Gundivós (Lugo), Tioira (Ourense), Buño (A Coruña), Moveros de Aliste (Zamora), Pereruela (Zamora), Arroyo de la Luz (Cáceres), Salvatierra de los Barros (Badajoz), Talavera de la Reina (Toledo), Puertollano (Ciudad Real), La Rambla (Córdoba), Bailén (Jaén), Úbeda (Jaén) e Ribesalbes (Castellón).

Unido al carácter comercial, FOLT es una feria con un componente cultural que la hace diferente al resto de eventos de este tipo, basado en la pureza de las tradicionales piezas que podrán adquirir las personas que visiten la feria. Vasijas destinadas al fuego, al cuidado de los animales, al almacenaje del grano y vino, a la protección de la casa, incluso al nacimiento y muerte de los habitantes de cada lugar de la geografía española de donde proceden estas piezas, donde el barro fue un recurso valioso para la supervivencia de aquellas sociedades. Ahí radica el valor cultural de cada pieza de barro que podrá adquirirse en Lugo, a pesar de su humildad, las vasijas que adornarán la plaza de Santo Domingo constituyen un documento que recoge una forma de vida, la de nuestros antepasados, por eso FOLT, se basa en la autenticidad de las formas alfareras con lo que busca convertirse en un referente en Galicia y en el resto de España, y un atractivo turístico más para la ciudad de Lugo.

La alcaldesa de Ciudad Real visita la histórica Aldea de Ciruela

0

Esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, y la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, han visitado la Aldea de Ciruela, donde han tenido un encuentro con el presidente de la asociación vecinal, Marcial Rodríguez, los pobladores, habitantes y distintas personas que tienen un nexo emocional con el lugar.

La Aldea de Ciruela es un tesoro histórico, poco o nada conocido, que ya se menciona en la Carta Puebla como uno de los emplazamientos que el rey otorgó a Villa Real. Manifestaba, Marcial Rodríguez, que “hoy 8 de octubre es uno de los días más importantes para el poblado, porque es la primera ver que nos visita de manera oficial la alcaldesa de Ciudad Real y parte de la Corporación Municipal”.  Añadía el presidente que la aldea “ha dado nombre a la calle Ciruela y a la Ronda de Ciruela” y aun así es la gran desconocida. Un sitio que cuenta con un vecino que vive durante todo el año, Fran, y  una docena de casas habitables. El principal objetivo de la asociación vecinal es “dar a conocer el lugar y hacer que ocupe su sitio dentro de la historia de Ciudad Real”. En el horizonte de la aldea se pueden contemplar edificaciones abandonadas, que tuvieron un gran pasado histórico, pertenecientes al General Aguilera o a la casa de Treviño, antepasados del expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Los miembros de la asociación son gente joven “que queremos hacer reivindicaciones, como las que han sido atendidas recientemente por la alcaldesa y el Ayuntamiento de Ciudad Real, como han sido el arreglo del camino de acceso y la mejora de la zona pública desde parques y jardines”. En el entorno de la aldea se pueden hacer rutas interesantes, ya sean de carácter histórico o geológico, puesto que “el castillo está construido sobre un domo volcánico, que es muy excepcional en España. También se puede contemplar el volcán de la Zurriaga, típico de la zona de Calatrava, otras chimeneas volcánicas y a tres kilómetros el mar de la Olla del Mortero”. La fortificación, que se encuentra en muy mal estado, “está comunicada visualmente con el Castillo de Caracuel y se encuentra en un triángulo de defensa de los ataques de las tropas árabes, junto al Castillo de Alarcos”. Terminaba diciendo Marcial que “es un sitio perdido, tranquilo, donde no hay contaminación lumínica, ni acústica, y en el que se puede aprender geología, como recientemente han hecho colegios de Miguelturra con actividades sobre el tema”.

La alcaldesa de Ciudad Real ha mostrado su satisfacción por poder compartir estos momentos con “estos vecinos que también pertenecen a nuestra ciudad y que tienen la inquietud de visibilizar una zona con mucho valor histórico y volcánico, con casas del siglo pasado y construcciones típicas e identitarias”. Un lugar que “la gente debe conocer. Es gratificante descubrir la emoción de algunos vecinos mayores que nos han contado como han vivido aquí su niñez, con sus padres, porque recuperar espacios e historia para la ciudad siempre está bien”.

Castilla-La Mancha continuará apostando por más actividades para potenciar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha, seguirá apostando por actividades como los ‘7.000pasosX’ para mejorar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, momentos antes del inicio de la marcha que se ha celebrado en Campo de Criptana, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad Santiago Lázaro; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el director de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo; y que ha contado con una participación de 800 personas.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha destacado que en las jornadas que se han celebrado tras el verano, “ya son 2.280 personas las que han participado en las rutas celebradas en Tarancón, Manzanares, Torre de Juan Abad, Elche de la Sierra y Almansa”, lo que unido a las 5.000 personas que participaron en las rutas programadas antes de los meses de más calor, “hace que desde la Consejería de Sanidad estemos muy satisfechos del desarrollo de esta actividad”, ha insistido.

Fernández Sanz ha recordado que el objetivo de estas marchas es que todo tipo de personas, independientemente de su edad, puedan completar unas caminatas accesibles, que completen 7.000 pasos, una cifra recomendada diariamente para tener un buen estado de salud.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios debe erigirse como una línea prioritaria en la agenda de todos los organismos, ya que es una estrategia trasversal basada en dos aspectos fundamentales: los estilos de vida que ayuden a prevenir la enfermedad y los entornos saludables, convirtiendo a la ciudadanía en agentes de salud.

El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, en el que se enmarcan estas marchas de ocio saludable, establece dentro de sus objetivos estratégicos aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Fernández Sanz ha querido dejar un mensaje en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, recordando que cada año, el segundo sábado de octubre se conmemora esta jornada con el objetivo de visibilizar la importancia de ofrecer cuidados cuando la enfermedad no tiene cura.

“Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico del paciente, pero también para prestar el apoyo psicológico, social y espiritual en los momentos en los que la enfermedad está en fase avanzada o cuando no existen terapias que ofrezcan resultados curativos”, ha afirmado el consejero de Sanidad explicando que el Gobierno de Castilla-La Mancha, de la mano de los equipos de Paliativos, pretenden la consecución de la mayor calidad de vida posible para el paciente y su familia.

Este tipo de cuidados implican no sólo atender al paciente, sino formar y mantener un contacto continuo con la familia que permita estabilizar situaciones de mayor estrés o responder a cambios en el estado del paciente.

ANPE homenajea a los funcionarios en prácticas y entrega sus premios a la innovación educativa

4

Para celebrar el Día del Docente, que se conmemora cada 5 de octubre, el sindicato educativo ANPE ha organizado este sábado en Ciudad Real un homenaje a los funcionarios en prácticas y ha hecho entrega del III Premio Innovación Educativa ‘Paco Diestro’.

Docentes, apuntaba la presidenta provincial de ANPE, Mónica Sánchez de la Nieta, que han superado las pasadas oposiciones a maestros. Con este acto se pretende “darles la enhorabuena”, porque “gracias a su dedicación, esfuerzo y perseverancia” se convertirán en funcionarios de carrera una vez que concluya este primer año en prácticas.

Por otra parte, se ha hecho entrega del III Premio de Innovación Educativa ‘Paco Diestro’, creado por el sindicato en homenaje a uno de sus afiliados. En la modalidad de colegios, ha recaído en el CEIP Feliz Grande de Tomelloso, por el proyecto liderado por Carmelo Trapero; mientras que, en la modalidad de enseñanzas medias, ha correspondido al IES Atenea por la iniciativa llevada a cabo por el profesor Jorge Perabad.

Con este premio, explicaba Sánchez de la Nieta, se pretende reconocer la labor docente y promover la innovación con el objetivo de incrementar el rendimiento de los alumnos. Se trata, concluía, “de motivarse a aprender y formarse en metodologías creativas que ayuden a mejorar la educación”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora 850 nuevas plazas de integración sociolaboral para las personas con discapacidad desde 2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado 850 nuevas plazas de integración sociolaboral en centros ocupacionales y de capacitación para las personas con discapacidad, desde el año 2015.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita a la XLI Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), y, en especial, a los expositores de las siete entidades vinculadas al ámbito de la atención a las personas con discapacidad en la región, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y en las que sus usuarios en sus centros ocupacionales o centros especiales de empleo, “elaboran productos artesanos con alma y corazón, y por supuesto, únicos”. La responsable de Bienestar Social del ejecutivo regional ha estado acompañada por el director general de Discapacidad, Javier Pérez, la directora general de Turismo, Ana Isabel Samper, y el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea.

García Torijano ha indicado que es imprescindible que, “recordemos la apuesta del Gobierno del presidente Emiliano García-Page en su conjunto y desde todos los ámbitos, por la integración laboral y por el empleo normalizado de las personas con Discapacidad”.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha destacado los procesos selectivos en el acceso a la Función pública, que desarrolla la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas; los programas de integración socio-laboral, que desarrollamos desde la Consejería de Bienestar Social, así como, las iniciativas favorecedoras del empleo que se desarrollan desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La Red Pública de Centros Ocupacionales y Servicios de Capacitación suman ya más de 3.500 plazas en nuestra región con 88 centros y servicios, “que tienen como objetivo que estas personas con discapacidad mediante apoyos especializados, puedan incorporarse o acercarse al mercado laboral, así como desarrollar su proyecto de vida independiente”, ha añadido la consejera.

Más concretamente, Bárbara García Torijano ha detallado que “hemos incorporado desde 2015, 850 nuevas plazas especializadas, de las que 75 las estamos poniendo en funcionamiento durante este año 2022”.

Así, ha subrayado que se trata de políticas de apoyo al sector de la discapacidad que ha conseguido que la región lidere las tasas de empleabilidad del país, con un 40 por ciento, frente a la media nacional del 34 por ciento.

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha resaltado que “este avance y crecimiento ha sido posible gracias, también, a la colaboración de las entidades del Tercer Sector Social vinculadas al ámbito de la discapacidad, que mañana celebran su día” y que han permitido que, con la iniciativa del Gobierno Regional, los Servicios de Capacitación hayan sido reconocidos como buena práctica por el Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo en Castilla-La Mancha.

Bárbara García Torijano ha animado a todos a visitar FARCAMA y, “por supuesto, los estands de las entidades relaciones con la atención a la discapacidad, donde vamos a encontrar verdaderas joyas y trabajos de una extraordinaria calidad, que son el fruto del éxito de la terapia ocupacional que permite reforzar la autoestima, al tiempo que desarrollar y potenciar sus habilidades a las personas con discapacidad”.

Finalmente, la consejera de Bienestar Social ha puesto en valor los buenos datos de la feria este año con un 50 por ciento más de espacio expositivo, talleres, muestras o exposiciones, que reúne a más de 200 artesanos y artesanas regionales, nacionales e internacionales y ha felicitado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como a la directora general de turismo por la organización de esta nueva edición.

Puertollano: Los vecinos vuelven a plantarse contra la tala en la calle Ancha y proponen alternativas que salven los árboles

No están en contra de la remodelación de la calle Ancha, sino de la tala indiscriminada de árboles, por lo que proponen un nuevo modelo de actuación. Este es el mensaje que los vecinos que se han convocado en la mañana de este sábado en protesta por la tala de la masa arbórea de esta céntrica vía de Puertollano pretenden trasladar al alcalde, Adolfo Muñiz.

En el transcurso de la jornada, más de medio centenar de manifestantes han vuelto a denunciar el grave perjuicio medioambiental que podría acarrear la desaparición de prácticamente todo el arbolado de la calle Ancha. En este sentido el histórico militante de Izquierda Unida y hoy retirado de la política, Agustín Pérez Motilla, se ha dirigido a los vecinos para avanzarles que el próximo martes se ha convocado una reunión en el Centro de Estudios Universitarios de la calle Numancia para explicar la problemática y exponer las alternativas que salven a las plantas de la calle Ancha.

Además, Pérez Motilla ha anunciado que se insistirá para conseguir una reunión con el alcalde la próxima semana. En el transcurso de ese encuentro, según ha explicado, se trasladará al primer edil la postura de los vecinos, que no es otra que insistir en que no están en contra de la remodelación de la calle Ancha, sino de los perjuicios que podría acarrear la desaparición de la masa arbórea.

Así, estos ciudadanos sostienen que sería suficiente con ensanchar la calzada y suprimir algunos de los espacios destinados a aparcamientos para mejorar la fluidez del tráfico en la vía pública y respetar, en la medida de lo posible, el actual arbolado. La jornada ha concluido con la pegada de carteles reivindicativos en los propios árboles.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en la recta final de la vendimia, resalta que la uva es “de muy buena calidad” para elaborar vinos que generen valor

 La directora general de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Elena Escobar, ha destacado esta mañana que la campaña de la vendimia de este año será “más corta”, con menos cantidad, pero “sí mucha calidad”. Y es que, la uva ha entrado en bodega sana, con calidad, lo que permitirá elaborar excelentes vinos que luego puedan ser llevados a “todo el mundo”, como a los 150 países donde ya están presentes, y que “que genere valor en la economía de Castilla-La Mancha y, sobre todo, en nuestros viticultores y las bodegas”.

Así lo ha manifestado Escobar, quien ha participado en directo en el programa ‘Por fin no es lunes’ con Jaime Cantizano, desde la sede de la DO La Mancha en Alcázar, dentro de la Fiesta de la Vendimia que se está desarrollando estas semanas en la que es la mayor denominación del mundo en superficie, una de las nueve denominaciones vínicas de Castilla-La Mancha, amparadas bajo la marca de calidad regional ‘Campo y Alma’.

Además, ha resaltado la importancia de contar en la región con un sistema cooperativo “fuerte”, que permite que los viticultores entren en la cadena de valor, a lo que se une el hecho de que son “las empresas de economía social que tenemos en los pueblos de Castilla-La Mancha” y que están “implicadas en el desarrollo rural de la zona”, contribuyendo en la lucha contra la despoblación.

Elena Escobar, también, se ha referido a que en Castilla-La Mancha se cuenta con 35 figuras de calidad diferenciada y en estos momentos con la vista puesta en otras cuatro nuevas que se unirán a las anteriores. En ese sentido, ha explicado, que ya están a la espera del visto bueno de la Comisión Europea las de la Cebolla de La Mancha, la Nuez de Nerpio y la del vino de Campo de Calatrava y se presentará, en breve, la de Esparrago Verde de Guadalajara. Con estas figuras, se trata de llegar a los consumidores con la “calidad excelente”. 

En el programa de esta mañana, entre otros asuntos, se han abordado la importancia y el apoyo desde el Gobierno regional a la innovación en el sector agroalimentario, el peso del sector en la región, creando ya el 18 por ciento de la riqueza de la Comunidad o la necesidad de apostar por el vino embotellado, siendo este el que genera mas valor y el “camino a seguir”.

SATSE Ciudad Real premia cinco trabajos en su XIII Congreso de Investigación

0

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ciudad Real, ha premiado cinco trabajos de investigación realizados por enfermeras y fisioterapeutas que contribuyen a generar evidencia científica en torno a estas profesiones, tal y como señaló la secretaria provincial del sindicato, Sara Oropesa, durante el acto de entrega de premios con el que se clausuraba este viernes el XIII Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que se ha venido celebrando de manera online desde el 1 de octubre con 900 profesionales inscritos.

SATSE ha querido difundir estos trabajos de investigación en el Congreso con el fin de  incorporarlos al ejercicio profesional y continuar mejorando la calidad de la asistencia que se presta, como añadió Oropesa, quien animó a los asistentes a seguir investigando y a presentar los trabajos en la próxima edición.

El trabajo realizado por enfermeras y enfermeros de la UCI del Hospital de Ciudad Real ‘Eventos adversos en pacientes sometidos a terapia continua de reemplazo renal», del que es primera autora Inmaculada Vázquez Rodríguez-Barbero, obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación del congreso.

El Comité Científico ha galardonado con el segundo premio al trabajo ‘Burnout en trabajadores sociosanitario: dos años de Covid-19’, del que es autor el fisioterapeuta Pedro José Sánchez Carrión.

El trabajo ‘Nivel de actividad en pacientes con DM tipo dos en Atención Primaria’ , del que es autora Carmen Peinado Ibáñez’, obtuvo el tercer premio, mientras que el premio al trabajo más votado por los 900 participantes en el Congreso fue para el vídeo ‘El torniquete salva vidas’, del que es autor Darío  Rodríguez Morales.

‘Evidencia  del método de inducción en el trabajo de parto’, del que es autora Carmen Campos Noblejas, ha obtenido el premio especial ‘Marta García Calvo’ al mejor trabajo presentado por un alumno pregrado y, por último, el premio al mejor vídeo inédito relacionado con la innovación y practicas relevantes en el campo de la Enfermería y Fisioterapia fue para ‘Fisioterapia en Atención Primaria y dolor crónico’, del que es autora Irene Sánchez González.

La exposición de los mejores trabajos elegidos por el Comité Científico, seleccionados de entre los más de 300 presentados en este edición y la mesa ‘Doctorado y carrera académica’ completaron el programa de la jornada presencial, que fue inaugurada por la directora general de Atención Primaria, Mari Ángeles Martín Octavio, en un acto en el que también intervinieron el presidente de SATSE, Manuel Cascos; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado, el presidente del Colegio, de Enfermería, Carlos Tirado  y la secretaria provincial de SATSE Ciudad Real, Sara Oropesa.

El Pleno conoce los avances en el proceso para cubrir 3 plazas de Policía Local en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

El pleno de octubre de la Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) conoció los avances en el proceso para cubrir 3 plazas de Policía Local, que aumentarán la seguridad en el municipio, según explicó el alcalde, el socialista Miguel Angel Famoso, quien también informó de que ya se pueden solicitar las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de las familias numerosas del municipio.

En primer lugar se aprobó el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento, por mayoría socialista, para la gestión de fondos europeos. Este plan es conforme a las directrices dadas por la Federación de Municipios y Provincias, y gracias al mismo se perseguirán las conductas fraudulentas tanto de empleados municipales como de miembros de la Corporación.

El equipo de gobierno ha elaborado este Plan Municipal de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

“Tenemos que garantizar que la gestión del dinero público se realiza con las mayores garantías y que sólo beneficiarán a los servicios municipales, y, en definitiva, a la población de Villarrubia, no a unos pocos interesados, y siempre, y en todo caso, respetando las leyes”, defendió el alcalde Miguel Angel Famoso.

En informes de Alcaldía, Famoso informó de que los aspirantes de la oposición para cubrir tres plazas de Policía Local de Villarrubia de los Ojos han realizado la segunda prueba del proceso este pasado jueves 6 de octubre, consistente en un test de conocimientos, en las aulas de Educación de Adultos. Estas plazas corresponden a la oferta de empleo público del año 2021. Las pruebas finalizaron sin que se produjera ninguna incidencia, destacando la magnífica organización de los miembros del tribunal de selección, integrado principalmente por policías del municipio.

“De esta forma, el Equipo de Gobierno Municipal continuamos trabajando en el refuerzo y modernización de la plantilla de Policía Local, para, con ello, mejorar la seguridad del municipio, a través de procesos selectivos donde se garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad. Este proceso selectivo forma parte del paquete de medidas que este equipo de gobierno viene impulsando desde el inicio de su mandato”, añadía el Alcalde.

Igualmente, y con motivo de la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en la que se regula la concesión de bonificaciones a favor de las Familias Numerosas de la localidad, Miguel Angel Famoso informó de que ya se pueden solicitar dichos beneficios fiscales.

Mejoras en el mobiliario urbano y preparativos de la 5ª Ruta de la Tapa

Por otro lado, también explicó que, a través de la Concejalía de Urbanismo, “se continúa restableciendo el mobiliario urbano de nuestra localidad. En esta ocasión los trabajos se han realizado en el Parque de La Paz, donde se han puesto nuevos bancos y papeleras, una actuación que complementa las recientes obras de los nuevos aparcamientos, asfaltado y luminarias junto a dicho parque y al acceso al Centro de Salud”, añadía el primer edil.

Famoso informó además de que ha comenzado la preparación de la 5ª Ruta de la Tapa, que se quiere celebrar durante los dos primeros fines de semana de noviembre. Al igual que en ediciones anteriores, las personas que degusten todas las propuestas gastronómicas, y entreguen la correspondiente cartilla de valoraciones, participarán en un sorteo de diversos premios. Además, quienes logren rellenar más del 75% de la cartilla, recibirán un catavinos. Por otra parte, y como novedad de este año, habrá premios para los establecimientos cuyas tapas sean las mejor valoradas: 500€ para el primero, 300€ para el segundo, y 200€ para el tercero.

Próximamente se darán a conocer los establecimientos hosteleros participantes en esta 5ª Ruta de la Tapa en nuestra localidad.

También recordaba Miguel Angel Famoso el éxito de los actos organizados por la Concejalía de Turismo, con motivo del Día Mundial del Turismo, en los que participaron unas 120 personas en las dos rutas programadas, superándose todas las previsiones.

Al final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, se estableció un intenso debate.

Ciudad Real: Acto institucional y Eucaristía en la Jornada Mundial del Trabajo Decente

0

Eduardo Muñoz Martínez.- Como cada 7 de octubre, desde hace varios años, se celebró este viernes la Jornada Mundial por el trabajo decente. Además de la concentración matinal, convocada por los sindicatos mayoritarios en Ciudad Real, a partir de las seis de la tarde, y a instancias de las organizaciones que conforman la Iglesia por el trabajo decente (Cáritas, Confederación Española de Religiosos, Hermandad Obrera de Acción Católica, Juventud Obrera Cristiana, Justicia y Paz y Juventud Estudiantil Católica) tuvo lugar en la Plaza de la Constitución un «acto institucional», al que se unieron otras ONGD, como por ejemplo Manos Unidas. Entre los aproximadamente sesenta asistentes, se encontraban la alcaldesa de la capital, Eva María Masías, y la concejal Mariana Boadella.

Tras la lectura del manifiesto, proclamado en todo el mundo, del que entresacamos los siguientes puntos: «Hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un trabajo decente»; «En este sentido, apoyamos la propuesta del Papa Francisco de estudiar la reducción de la jornada laboral»; «Garantizar el acceso a un trabajo decente de medio millón de trabajadores y trabajadoras migrantes en situación administrativa irregular»; «Es un escándalo que dos personas trabajadoras mueran todos los días en nuestro país como resultado de no garantizar la seguridad y la salud en el trabajo», se hicieron cinco itinerarios por las calles y plazas adyacentes, portando los y las integrantes dorsales con el número 071022, en alusión a la fecha de la Jornada.

Transcurrieron por las calles siguientes: Toledo, Estrella, Ángel, Jacinto, Calatrava, Elisa Cendrero, Paloma, Cruz, María Cristina, Caballeros, Plaza del Carmen, Rosa, Plaza Mayor, Prado, Pasaje Pérez Molina, Pasaje de la Merced y Estación Viacrucis, concluyendo todos en el punto de partida.

Acto seguido, y como clausura de la programación, se celebró una Eucaristía en la Parroquia de Santa María del Prado, La Merced, presidida por el obispo de la diócesis, Gerardo Melgar Viciosa, concelebrada por Adriano Delgado Perea y Julián Plaza Pérez de Madrid, consiliario diocesano de HOAC, en la que el acompañamiento musical corrió a cargo de Ángel Ruiz-Moyano, y Ángel Aguas.

Una vez concluida la Liturgia de la Palabra, con textos de la Carta de San Pablo a los Gálatas y del Evangelio de San Lucas, el Prelado pronunció una homilía de la que podemos entresacar las siguientes ideas: Tenemos que pedir al Señor que mueva los corazones a favor de la búsqueda de un trabajo decente que favorezca el desarrollo social y económico de las familias, para lograr la dignidad de la persona, en lugar de la exclavitud, sin abusar de que muchos hermanos y hermanas nuestros y nuestras estén afectados y afectadas por el desempleo.

El mundo del trabajo, continuaba Melgar Viciosa, necesita la alegría del Evangelio. Nuestro compromiso, como cristianos, debe ser encontrar trabajo digno y decente para todas las personas. Entonces , nuestro apoyo y nuestra lucha merecerán la pena. Concluyó su alocución invitando a las autoridades, a los gobiernos…, a qué se sientan marcados, en su forma de trabajar, de hacer política…, por esta realidad.

Castilla-La Mancha, modelo a seguir por las medidas pioneras en la lucha contra la despoblación

El proceso de elaboración de la Ley y la Estrategia frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha están sirviendo de modelo a seguir para la comunidad autónoma de La Rioja, región que se encuentra inmersa en un proceso de elaboración de un pacto para luchar contra la pérdida demográfica en su territorio.

Ha sido el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, quien ha participado de forma telemática en el ‘Consejo Asesor de la despoblación de La Rioja’, donde ha expuesto el proceso que se ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha para llegar hasta la aprobación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y su principal instrumento de planificación, la Estrategia Regional.

En concreto, Alique ha destacado que desde La Rioja consideran que Castilla-La Mancha es el modelo a seguir para abordar un Pacto contra la Despoblación, similar al que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha firmó con los agentes económicos y sociales a finales de febrero de 2020, en la localidad de Brihuega.

“Un pacto con el que nuestra región fue pionera a nivel nacional, ya que fue la primera Comunidad Autónoma donde se rubricó un acuerdo con los agentes sociales para hacer frente al fenómeno de la pérdida demográfica que afecta, esencialmente, a los municipios del medio rural”, ha destacado el comisionado.

Durante su intervención, Alique ha recordado que Castilla-La Mancha ha marcado el paso en esta materia aprobando la primera Ley de medidas contra la Despoblación del territorio nacional. Una ley que, tal y como ha recordado ha sido “participada, pionera, trasversal y que incluye, por primera vez en nuestro país, la política fiscal”.

Asimismo, el comisionado ha destacado que, a través de la norma, se han introducido conceptos novedosos como la estancia efectiva o el impacto demográfico, toda vez que pone el acento en el apoyo a las empresas que se ubican en zonas despobladas y garantiza la sanidad, la educación y la asistencia sociosanitaria a sus vecinos y vecinas.

A lo largo de su intervención, Jesús Alique ha destacado que, para la redacción de la ley “hemos tratado de escuchar a todos” pues ha pasado por un proceso de participación, ha sido sometida a tres procesos de información pública y ha pasado por hasta diez consejos asesores de la región, a lo que hay que sumar que la norma recoge la inmensa mayoría de las conclusiones de la ‘Comisión no permanente de estudio’  para alcanzar un acuerdo sobre la despoblación celebrada en el Parlamento autonómico meses atrás.

Por último, ha recordado que la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha contó con la unanimidad de los grupos parlamentarios representados en las Cortes Regionales para su aprobación.