Inicio Blog Página 1281

La perversión del lenguaje

0

Paula Fernández.- Asistimos estos días al inicio de una batalla electoral que se presenta dura y sobre todo tramposa por parte de los partidos de la derecha, PP y Vox. El Debate central que ya han comenzado los barones del PP es el de la necesidad de bajar los impuestos.

Antes de analizar la bajada de algunos impuestos en concreto, como el Impuesto de patrimonio, nos conviene analizar porqué las bajadas generalizadas de los mismos no inciden directamente en el bienestar de los ciudadanos e intentar demostrar que los argumentos y el lenguaje que se utiliza para justificar sus bajadas es un lenguaje tramposo y perverso.

Este va a ser, sin duda, uno de los debates económicos que se van a desarrollar en las futuras contiendas electorales, y que conforma el principal armazón de política económica por parte de los partidos conservadores,

El Partido Popular ha presentado una propuesta fiscal, que pude resumirse en un texto equivalente a medio tuit, focalizado en tres ideas: “la inflación hace crecer la recaudación fiscal” y “genera una recaudación adicional”, por lo tanto “es necesario devolver esta sobre recaudación” .

En paralelo los portavoces del partido conservador en el congreso y en la calle intentan fijar otro mensaje igualmente populista y de trileros políticos: Con textos de tuits como: “el gobierno se forra” “Sánchez se queda los euros del impuesto sobre la gasolina” además de faltar a la verdad, se induce intencionadamente a equivocas interpretaciones. La oposición conservadora debería dejar de despreciar a los ciudadanos, no todos están perpetuamente distraídos, haciendo “zaping”, pero el gobierno debe hacer un esfuerzo adicional de pedagogía política para explicar en que se usa la recaudación fiscal.

Para empezar la recaudación adicional solo existe en el imaginario del redactor del tuit, pero el texto del tuit no explica que los impuestos sirven para financiar gasto por prestaciones y servicios públicos también afectados por la inflación de precios. No explica que es necesario hacer frente a un incremento de gasto sin precedentes, consecuencia, entre otras, del rescate de los ciudadanos y de la economía a causa de los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y del aumento de los tipos de interés.

El Gobierno debería explicar tantas veces como sea necesario, incluso hasta el aburrimiento qué costes suponen para las administraciones públicas y desde los servicios públicos hacerse análisis de sangre, tacs, radiografías, ecografías, operaciones diversas –simples y complejas–, hospitalizaciones, asistencias domiciliarias; o el coste para formar graduados y especialistas universitarios en los diferentes campos del conocimiento, por poner unos ejemplos ilustrativos al respecto. Saber esto –y que quizás esto mismo se comunicara a los usuarios cuando utilizan esos servicios– permitiría hacer más porosa la recaudación tributaria: saber hacia dónde van los recursos, que no es precisamente a los bolsillos del gobierno y de su presidente en particular como insinúan de forma malévola los portavoces de la derecha en el Congreso y en las ruedas de prensa.

Cuando políticos conservadores dicen que el éxito del crecimiento económico se debe a una menor carga fiscal, estamos ante una afirmación falsa, formulada para un consumo electoralista.

Conviene recordar que las bajadas de impuestos no estimulan, mecánicamente, el crecimiento de la economía; es más: pueden ralentizarlo y des-dotar de capital esencial a la economía pública para hacer frente a retos inherentes tras episodios recesivos. Quienes propongan reducir la tributación deben explicar qué partidas presupuestarias piensan ajustar para cuadrar ingresos y gastos, máxime cuando Sin una política fiscal progresiva no es posible la cooperación, la prosperidad social, la consecución de objetivos comunes en beneficio de la sociedad, en todos sus escalones sociales: del más rico, del formado por clase media y trabajadora, y del más vulnerable

La última propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para bajar el IVA, así como por la carrera de dirigentes regionales populares para recortar impuestos a los ricos, como es el caso de Madrid y Andalucía mas parece una cortina de humo para ocultar el proceso iniciado de desmantelamiento del estado de bienestar en las comunidades autónomas que gobiernan.

Una vez más en esta carrera y en su obsesión por desprestigiar en Europa las iniciativas del Gobierno de España el partido Popular ha buscado el apoyo de la Comisión europea y una vez más como en el caso de los impuestos a las grandes energéticas o el impuesto a los bancos la comisión europea a desautorizado el mensaje del PP.

Las diferentes voces autorizadas de la autoridad fiscal europea contradicen y ponen en evidencia las propuestas de rebajas de impuestos generalizadas que propone el Partido Popular, como ejemplo dos intervenciones de los últimos días :

La respuesta del Comisario Gentiloni, además,  a la eurodiputada del PP Isabel Benjumea es claro y concluyente: “En un contexto de emergencia, hay que tener cuidado con la reducción de los impuestos al consumo, porque hay que apoyar la transición energética, la transición climática, y puede ser más útil apoyar a las familias y empresas vulnerables que reducir el IVA o los impuestos al consumo. Pedimos que no reduzcan solo el IVA, porque podemos apoyar de forma diferente sin socavar la transición climática”. 

 O la intervención del economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, que ha hecho una llamada este martes a los gobiernos europeos a subir impuestos a los más ricos y a las compañías más adineradas, en el primer mensaje sobre política fiscal que ha emitido la institución desde que comenzó la crisis de la inflación, asegura que es imprescindible «financiar los programas asistenciales a los más vulnerables (…) bien a través de impuestos a quienes más ganan o bien a las industrias y firmas más rentables”

Y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España, plantear un impuesto especial para los beneficios extraordinario de las industrias energéticas y los bancos, creando un nuevo impuesto de “solidaridad” para los patrimonios de más de 3 millones de euros, modificando un cambio para el IRPF de rentas de capital, aumentando el gravamen a los rendimientos de las rentas más altas por sus inversiones, en paralelo se rebaja la imposición del IRPF para las rentas medias y bajas, ayudando así a las economías más perjudicadas por la crisis; en cuanto el Impuesto de Sociedades el Ejecutivo rebaja el tipo del impuesto para las micropymes, al mismo tiempo que  se crea un cambio para que las grandes empresas paguen más Sociedades durante el próximo año.

Con estas medidas el Gobierno prevee un aumento de recaudación de 3.100 millones para los próximos dos años, pero no para que Sánchez y el gobierno “se forren” sino para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de calidad que la ciudadanía necesita.

Redundando en todo lo anterior el debate de los impuestos debe ser riguroso, no electoralista y no puede resumirse en un tuit ocurrente y malintencionado, hay que tener en cuenta :

  • Hacia dónde se dirigen los impuestos. En el caso de las crisis económicas más próximas, la de la COVID y la de la guerra en Ucrania, las capacidades tributarias de los Estados, han supuesto –y están suponiendo– encarar los problemas socioeconómicos de una forma mucho más solvente que en  crisis anteriores (ayudas, compras de vacunas, programas de inversión pública y estímulos patentes en la inversión privada.
  • Gracias a éstos, es posible disponer de infraestructuras sanitarias, educativas y sociales que, con todos los defectos y errores, son transcendentales para el bienestar del grueso de la población

El debate sobre las rebajas de impuestos va a estar en el epicentro del debate político. Es crucial armarse de datos, de argumentos, de teoría económica solvente, para contrarrestar el alud de informaciones sesgadas y/o tergiversadas que se irán exponiendo, desde un populismo económico y fuertemente ideologizado, exento de todo rigor.

Hay que rehuir de relatos simplistas y populistas, y aferrarse al análisis económico: para derruir los catecismos dogmáticos.

Puertollano: Vecinos volverán a concentrarse este sábado contra la tala de árboles en la calle Ancha

1

Vecinos del entorno de la calle ancha de Puertollano volverán a concentrarse este sábado, a las 12 horas, en la glorieta de la Virgen de Gracia en protesta por la tala de árboles prevista en las obras de remodelación de esta vía de la ciudad minera.

Los vecinos reiteran su petición de reunirse con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, antes de que se produzca la tala de las plantas, al tiempo que piden al equipo de Gobierno que «rectifique». En este sentido consideran que se puede mejorar el tráfico e incluso el aspecto de la calle Ancha actuando únicamente contra aquellos ejemplares que causen problemas a los vecinos y comerciantes, «sin que eso vaya en detrimento del resto del patrimonio arbóreo».

El “IV Duatlon Cross Ciudad de Puertollano”, este domingo en la Dehesa Boyal

0

El club deportivo Pozo Norte, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano a través de su Patronato Municipal de Deportes, organizan el IV Duatlón Cross Ciudad de Puertollano, un evento deportivo que retoma su actividad tras el parón obligado por la pandemia y que se desarrollará a partir de las 11,00 de la mañana en las instalaciones de la Dehesa Boyal, un escenario idílico para los amantes tanto del trail-running como de la bicicleta todo terreno.

Se han programado tres modalidades: Duatlón Cross, Duatlón en Parejas y Duatlón Mini. Como novedad se permite la participación no competitiva de personas con uso de bicis motorizadas (e-bike), aunque no optarán a premios dentro de cualquiera de sus categorías.

Como en anteriores ediciones, habrá ágape al término de la prueba para participantes y asistentes.

PSOE: «Frente a la incredulidad del PP, los hechos de Page»

0

Comunicado.- La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha salido al paso de las declaraciones vertidas ayer por el PP, en concreto por Francisco Cañizares, en las que manifestaba no creerse el proyecto para la rehabilitación de la antigua casa de la Cruz Roja que anunciara el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en el debate sobre el estado de la región.

Frente a las simples especulaciones de Francisco Cañizares, Sara Martínez valora la acción del ejecutivo regional que el pasado día 5 de octubre ya solicitó la licencia en el propio Ayuntamiento para actuar sobre el edificio de la Cruz Roja, “cuestión que conocería si se centrase más en los intereses de Ciudad Real. Ignorarlo seguramente es consecuencia de estar más pendiente de ser senador y portavoz de su jefe Paco Núñez, que de sus obligaciones como concejal”.

“Si realmente el Sr. Cañizares mirase por nuestra ciudad, se alegraría de los proyectos que se conciben para ella, sin embargo, con opiniones de este tipo, mintiendo, genera desinformación y demuestra que le importa muy poco Ciudad Real”, ha manifestado la portavoz socialista, quien considera que estaría bien que pidiera disculpas, puesto que cuando gobernó el PP tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, jamás se preocuparon de este edificio. Pero con esta inversión de 2,7 millones de euros, Ciudad Real contará con un Centro Integral de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y se recuperará un inmueble con un más que significativo valor patrimonial y sentimental para la ciudad.

Ha recordado Martínez que el PP siempre ha sido incrédulo en lo que respecta a Ciudad Real. Lo fue con el Colegio Ferroviario que ya está licitado, con el Hospital del Carmen, que ya está en obras para ser la futura ciudad administrativa, con el Hospital de Alarcos que ya goza de convenio para poder actuar en toda la zona y así con cada una de las buenas noticias e inversiones que llegan a la ciudad para que siga avanzando.

Los alumnos de Casa del Cine de Ciudad Real estrenan trece obras

1

La Casa del Cine y del Audiovisual de Ciudad Real estrena los cortometrajes de la promoción 2021-2022 de la Escuela de Cine y Audiovisuales (#EMCACR), que gestiona en colaboración con la Concejalía de Educación y Universidad del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, así como del cortometraje realizado en el taller de verano CinemóvilCR ’22.

Trece obras para enamorar al público

El sábado 8, a partir de las 20:00 en la sala Living Room (Quevedo 7), podrán disfrutarse diferentes trabajos de la promoción ’21-21.

Con el drama como trasfondo de varias de sus obras, guionistas y directores juegan con otros géneros como la comedia y la ciencia ficción. Así, en «Tóxicas» conocemos a dos amigas con conductas adictivas que tendrán que decidir entre rendirse a sus demonios o enfrentarse a ellos; mientras que en «Despertar» una detención de lo más ordinaria se convierte en el descubrimiento del secreto mejor guardado del gobierno de Caledonia durante la III Guerra Mundial.

El drama en su forma más pura, llega de la mano de «Llegas tarde», donde la amistad entre dos jóvenes se verá puesta a prueba; y «El monstruo que habita en mí», centrado en la salud mental y la depresión en jóvenes, donde la protagonista debe enfrentar a un monstruo que habita entre nosotros, intoxicando sus pensamientos positivos para convertirlos en horribles mentiras.

Varios alumnos apuestan por incluir tintes filosóficos a lo fantástico y la ciencia ficción, muy presente en la búsqueda incansable del protagonista de «El límite de las cosas» o la eterna cuestión que plantea «Yo todavía» sobre el significado de ser humanos.

El terror se hará patente con «Romeo 16» que, dirigida por las alumnas más jóvenes de la escuela, sumerge al espectador en la atmósfera opresiva y angustiosa que viven Romeo 16, nombre en clave de la psicóloga de guardia, y sus compañeros en una primera intervención de emergencia por incendio.

Los más jóvenes también firman «El caso Abduzcan 2», comedia absurda y continuación de la realizada en 2019, en la que tres personas especialmente peculiares intentan esclarecer el caso.

También hay espacio para la comedia de terror con «Brujas», donde un equipo de televisión se dispone a grabar un reportaje sobre una familia de brujas, pero ellas les esperan con sus propias intenciones.

A un mes del centenario de su muerte, «Combray», obra recientemente premiada por el público en FECICAM, acerca al público la figura del autor Marcel Proust, mediante una narrativa de corte experimental que se apoya la memoria sensorial como detonante de la memoria afectiva.

Los trabajos colectivos destacan con los documentales «RedescubreCR», donde Elena recorre Ciudad Real capital, redescubriendo sus espacios y patrimonio a través de los recuerdos y emociones que le provocan; y el docuficción «Sororicine», que trata la importancia de trabajar por la igualdad a través de la sororidad, bajo la mirada y experiencia de tres mujeres.

Varias de estas obras ya han sido seleccionadas en diferentes festivales como Espanto Film Fest y Corto Creativo (México), SocialMed22 (Valencia), Duemila30 (Italia), Korea International Short Film Festival (Corea del Sur), Cut International Short Film Festival y Skiptown Playhouse International Film Festival (EE.UU.), Cinemaking International Film Festival (Bangladesh) o Clapperboard Golden Festival (Brasil) entre otros.

CinemóvilCR ’22

Los alumnos del taller de creación con dispositivos móviles, CinemóvilCR, impartido en colaboración con la concejalía de Juventud, también estrenan su trabajo «Misterio en el Espacio Joven».
Grabado íntegramente con un móvil, los jóvenes proponen una historia de terror adolescente en la que varios estudiantes comienzan a desparecer de clase y la sombra de la duda se instala en el grupo.


Los responsables de Casa del Cine se muestran orgullosos del trabajo de los alumnos, que ya están siendo seleccionados y premiados en festivales de todo el mundo, e invitan a todos los interesados a participar en las actividades, todas ellas, gratuitas y abiertas al público.


Las obras cuentan con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, Concejalía de Educación y Universidad, Concejalía de Cultura, y la gestión de espacios de rodaje de la Ciudad Real Film Office, además del patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real en el caso del documental RedescubreCR.

#Cinemapartydiso, fiesta de inicio de curso

Tras la proyección, la asociación Casa del Cine ha organizado la #CinemaPartydiso, en la que se podrá seguir disfrutando de los cortometrajes en las pantallas del local, sirviendo como punto de encuentro de alumnos, profesores e interesados.

Para amenizar la velada, habrá photocall con la fotógrafa Mercedes Fernández (Merferri) y sesión especial con música de bandas sonoras.

Matrículas abiertas en la #EMCACR

Las clases comenzarán el próximo lunes 17 y aún quedan plazas disponibles para los cursos de Guión, Interpretación, Materias Comunes y Pequecine.

Toda la información, programación, horarios, cuadro docente, medidas sanitarias y cuotas, está disponible en casadelcine.com/cursos-anuales

Ciudad Real: Una Eucaristía de acción de gracias marca los más de cuatro siglos de vida de la Hermandad del Cristo de la Caridad

0

Eduardo Muñoz Martínez.- Este jueves se cumplían 410 de la fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad de Ciudad Real, que cada Jueves Santo procesiona por las calles de la capital, siempre que las circunstancias lo permiten. Con tal motivo, en la Parroquia de Santiago, donde se encuentra canónicamente enclavada, se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por Rafael Melgar Martín-Fontecha, uno de los sacerdotes que atienden la comunidad parroquial «perchelera».

Tras la Liturgia de la Palabra, con textos tomados de la Carta de San Pablo a los Gálatas, y del Evangelio de San Lucas, respectivamente, el presidente hizo la correspondiente homilía, comenzando con la lectura, extractada, del Acta Fundacional, redactada en Toledo el seis de octubre de mil seiscientos doce.

De la alocución de Melgar Martín-Fontecha, entresacamos las siguientes ideas: lo más importante no es empezar, sino mantener el carisma, las actividades… Por eso, decía él, es por lo que hay que dar gracias a Dios.

Las hermandades se han renovado, se han redescubierto, y han superado la crisis sufrida por la religiosidad popular.

Han crecido en todas las dimensiones, y por ellas muchas personas han entrado en la Iglesia.

Cómo pide el Papa Francisco, han de ser activas, piedras vivas, un tesoro de la Iglesia. La religiosidad popular es muy importante.

Tienen que favorecer el acercamiento a Jesucristo, tienen que ayudar a fortalecer la fe…, ese debe ser el principal objetivo de las hermandades.

Y el presbítero nos lanzaba una pregunta. En qué ha crecido la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad? No sólo tiene que producirse un crecimiento externo, que también, sino espiritual. Tiene que crecer nuestra vida interior, que hemos de manifestar de cara a los demás. En definitiva, las hermandades, las cofradías…, no pueden ser «hermandades de museo». Terminó con el deseo de que se cumplan muchos más aniversarios.

Al finalizar la Santa Misa, ante la capilla antiguamente conocida como de San Benito, donde se venera la imagen, se rezó la oración al titular de la hermandad, compuesta en su momento por el tamaño sacerdote, Antonio Guzmán Martínez.

Ciudad Real: La Hermandad de Pandorgos, en colaboración con el Ayuntamiento, hace entrega de la recaudación solidaria del concierto de flamenco a la Asociación Española Contra el Cáncer

1

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real ha acogido este jueves el acto de entrega del cheque solidario de la Hermandad de Pandorgos, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, a favor de la Asociación Contra el Cáncer de Ciudad Real. El pasado 28 de julio, coincidiendo con las actividades programadas con motivo de la Pandorga 2022, la Hermandad de Pandorgos decidió organizar un concierto, en el Museo López-Villaseñor, a beneficio de la Asociación contra el Cáncer, que contó con la colaboración de Roque Barato, al cante, y Rafael Trenas, a la guitarra. El primero, natural de Moral de Calatrava y el segundo, de Córdoba, son dos artistas que ofrecieron un gran espectáculo y que han cosechado importantes éxitos y reconocimientos en su larga trayectoria artística.

La alcaldesa de Ciudad Real, que ha estado acompañada del Concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, se ha mostrado “encantada y orgullosa de tener en el salón de plenos a una representación de la Asociación Española Contra el Cáncer que con su inquietud, labor y esfuerzo dedican todo el trabajo a buscar una sociedad más saludable y que trabajan por y para los vecinos.”. Agradecía también Eva María Masías a la Hermandad de Pandorgos “esta acción, que llevaron a cabo en la Pandorga, mostrando la generosidad y la solidaridad con la que estamos hechos los ciudadrealeños, igual que los Pandorgos”. Un evento que “ha contado con la sensibilidad de la concejalía de Cultura cediendo un espacio emblemático de la ciudad y el esfuerzo económico de la concejalía de Festejos, ya que sin la suma de esfuerzos y de creatividad no se conseguirían acciones tan importantes, como es la recaudación de estos 1.944,50 euros que la Asociación Contra el Cáncer invertirá en talleres formativos, puesto que la educación en salud es muy necesaria y la asociación invierte mucho en investigación, porque no hay futuro sin investigación”. Destacaba la primera edil también “la ayuda que aportan a pacientes y familiares en momentos especialmente complicados y que sufro por experiencia”. Finalizaba, mostrando el apoyo del Ayuntamiento a “los vecinos que trabajan tanto y tan bien por esta ciudad, y quiero reconocer la labor de la Hermandad de Pandorgos, no solamente por su trabajo, en el arraigo de la tradición y en enseñar nuestra raíz a los propios y visitantes, sino por haber conseguido llevar adelante este proyecto”.

En representación de los Pandorgos, Carlos Lillo, mostraba “el orgullo de la hermandad por poder celebrar este acto en el que se hace entrega de un cheque benéfico a la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real, porque queríamos engrandecer la fiesta de la Pandorga, con un acto solidario y que tuviera arraigo en la ciudad, que llegase para quedarse”. Un concierto que “fue espectacular” y que gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de los propios intérpretes nos ha permitido “donar todo lo recaudado a la asociación”. El cheque lo ha entregado el vicepresidente de la hermandad y Pandorgo 2019-2020, Julio Sánchez, que “fue el que promovió e inicio la idea”.

Finalmente, Ángel Pérez, presidente de la Agrupación Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, manifestaba que la Hermandad de Pandorgos “nos emocionó el 28 de julio con esta iniciativa y, hoy, nos vuelven a emocionar con esta donación, que se ha conseguido a través de las entradas que se vendieron para dicho concierto y que se destinará a los talleres que se van a realizar el próximo mes”. Una recaudación que “nos permite hacer muchos actos, en beneficio de los pacientes y familiares, como actividades psicosociales, promoción de la salud y prevención de la enfermedad”. Añadía Pérez que “la Asociación invierte muchos recursos económicos en la investigación contra el cáncer, en concreto ahora mismo la Fundación tiene unos 380 proyectos en marcha y estamos siendo capaces de revertir la evolución natural de esta enfermedad y se está consiguiendo que el 50 por ciento de los cánceres se consigan curar”.

El Centro de Tecnificación Gastronómica nace como referente en la búsqueda de la excelencia de la enogastronomía manchega

0

El Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Valdeparaíso es desde esta tarde una realidad. Apadrinado por el acreditado chef Paco Roncero y con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha echado a andar un proyecto impulsado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha puesto un especial empeño en procurar un espacio para la formación, promoción e innovación en torno a la enogastronomía manchega estrechamente vinculada al impulso del turismo. «Como ha ocurrido con FENAVIN, también en esta materia queremos ser los primeros», ha dicho.

Así lo ha verbalizado ante un nutrido auditorio que se ha dado cita en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, un recinto propiedad de la institución provincial que ha pasado a ser referente en la búsqueda de la excelencia con el objetivo primordial de exaltar nuestra rica gastronomía, valorizar los productos que nos hacen singulares y especializar nuestra cocina maridada con nuestros vinos.

Para ello, la Diputación de Ciudad Real ha contado con el apoyo de la Asociación Provincial de Hosteleros y con la participación del Basque Culinary Center y la Asociación Eurotoques. A sus representantes ha mostrado su agradecimiento Caballero, quien ha conferido una gran importancia al hecho de que el Centro de Tecnificación Gastronómica también se convierta en nexo de unión entre el mundo laboral y el formativo.

Entiende, del mismo modo, que el CTG tiene la misión de formar a los profesionales de la gastronomía manchega en nuevas técnicas y productos así como el cometido de potenciar la alta cocina en torno a nuestros productos agroalimentarios.

Se trata, en definitiva, de trabajar de manera multidisciplinar para contribuir a la calidad y a la profesionalización del sector con la puesta en marcha de un proyecto pionero que ofrece la posibilidad de colocar a la provincia de Ciudad Real a la vanguardia en materia de innovación gastronómica, a la vez que sirve para incentivar a los profesionales del sector hostelero, a quienes se pretende animar a que continúen o inicien trayectorias relevantes que eleven el prestigio de la gastronomía manchega.

Caballero entiende que el Centro de Tecnificación Gastronómica da sus primeros pasos con una interesante hoja de ruta porque aborda la gastronomía como sector transversal que contribuye a generar dinamismo en la provincia y, por tanto, riqueza y empleo. No en vano, necesita del concurso de los chefs, los encargados de innovar a partir de platos tradicionales, del sector agroalimentario, que exhibe su potencial como uno de los más representativos en la economía de la provincia, y de la hostelería, el vehículo ideal y obligado para difundir la riqueza gastronómica del territorio ciudadrealeño.

Ha agradecido Caballero importantes presencias en la puesta de largo del CTG Palacio Valdeparaíso. Se han dado cita en Almagro representantes de la enología y el enoturismo, de la hostelería y restauración, del ámbito empresarial y del comercio, así como una representativa delegación de cargos públicos y autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales. Entre ellos, el presidente Page, quien ha descubierto junto a Caballero la placa inaugural.

Page ha destacado que se pongan en marcha iniciativas como el CTG con el objetivo de impulsar la gastronomía castellano-manchega en estrecha vinculación con la promoción del turismo. Y ha puesto de manifiesto el excelente trabajo que se está haciendo desde la Diputación de Ciudad Real para colocar a la provincia a la vanguardia, no sólo en el ámbito gastronómico sino en algunos otros que influyen muy positivamente en el progreso y el desarrollo del territorio.

Han tomado la palabra, asimismo, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien ha resaltado la importancia que tiene para la villa encajera contar con un Centro de Tecnificación Gastronómica. Y el director general del Basque Culinary Center, Xose Mari Aizega, ha puesto el acento, entre otras cosas, en el interés de la Diputación de Ciudad Real por levantar y lograr un mayor reconocimiento de la cocina manchega con la calidad como aval principal de las atractivas creaciones gastronómicas que, a buen seguro, se obtendrán.

El Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Valdeparaíso cuenta con unas magníficas instalaciones distribuidas en varias zonas como la de bienvenida y recepción, cocina y almacenamiento de enseres y productos, la zona de restaurante y de aulas, entre las que se encuentra un lugar habilitado convenientemente para la celebración de catas y un Aula Magna. Del mismo modo, existe un amplio cuerpo en el edificio que permite el alojamiento. Todos los espacios están distribuidos en un palacio decimonónico bien conservado dependiente de la Diputación de Ciudad Real por el que los últimos han pasado miles de personas, ya que se dedica con acierto a usos docentes, académicos y culturales.

El presidente García-Page subraya “el récord absoluto histórico de la hostelería” en Castilla-La Mancha gracias al impulso de la gastronomía

1

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado esta tarde, “el récord absoluto histórico de la hostelería en esta tierra” en este año 2022, un registro que “estamos en condiciones de seguir batiendo”, ha pronosticado. A este respecto, ha alabado el impulso de la cultura gastronómica, que favorece el funcionamiento de un “circuito que es integral” y del que “vamos a sacar un provecho extraordinario”, en la región, ha rematado. 

Así lo ha manifestado Emiliano García-Page en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real), donde ha inaugurado el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG), un instrumento que permitirá formar a profesionales del sector, así como impulsar la promoción de la gastronomía ciudadrealeña y castellanomanchega.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha referido al turismo como “una industria sin tope”, por lo que ha confiado en el hecho de que “España puede llegar a los 120 millones de turistas sin ningún problema”, ha calculado, gracias a la incorporación del “hecho gastronómico” como paso “lógico”, ha considerado, en el marco del desarrollo de esta actividad.

Junto a destacados profesionales de la cocina como el chef Paco Roncero, el presidente García-Page ha ensalzado la tradición culinaria castellanomanchega y ha celebrado “que una de las grandes conquistas que tenemos es que rompemos estándares y ciertos clichés” y la Comunidad Autónoma “ha demostrado que se puede tener mucha cantidad y muy buena calidad”, ha rematado.

Asimismo, ha elogiado la “excelencia” lograda en una profesión “enormemente sacrificada” por lo que se ha mostrado “orgulloso por la cantidad de gente que se mueve en el mundo de la gastronomía y la hostelería”. En este sentido, ha apuntado que, actualmente, “lo que se hace es filosofía, idea, arte”, ha enumerado. Por ello, García-Page no ha descartado que “dentro de un tiempo pueda ser una de las grandes consideraciones artísticas culturales”.

Durante esta inauguración, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, que participará activamente en la labor formativa del Centro de Tecnificación Gastronómica almagreño.

El Gobierno regional destaca que ya son más de 300.000 las personas que han pasado por las actividades para celebrar el 40 aniversario del Estatuto

0

 El número de personas de la Comunidad Autónoma que ha participado en alguna de las numerosas actividades que se han programado durante este año y que proseguirán en 2023 para celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la región ya supera las 300.000.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la inauguración, en Almagro (Ciudad Real), por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de la exposición fotográfica que con motivo de esta efeméride está recorriendo diferentes pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.

En este acto, también han participado, entre otras personas, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; los delegados de la Junta y de Educación, Cultura y Deportres en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y José Caro, respectivamente; así como el alcalde de la localidad, Daniel Reina.

La viceconsejera, que ha valorado “la gran participación” que está habiendo en las distintas actividades, ha recordado que las mismas van desde la realización de eventos musicales, a espectáculos con drones, teatro infantil, escape room, certamen de bandas de música, certámenes de artes plásticas y artesanía, circuito de carreras populares, exposiciones, actividades destinadas a la juventud, entre otras.

“Son más de 300 actividades que comenzaron el pasado 3 de diciembre de 2021 con un gran acto en Alarcón, localidad conquense en la que se aprobó nuestro Estatuto y que concluirán en el mes de mayo del próximo año”, ha recordado Ana Muñoz.

La exposición fotográfica llegará a más localidades

Por otra parte, la viceconsejera ha anunciado que el Gobierno regional va a ampliar el número de localidades en las que se va a poder ver la exposición fotográfica itinerante sobre los 40 años del Estatuto de Autonomía.

La viceconsejera ha resaltado que en la muestra “se pone en valor todo lo que juntos hemos conseguido durante estos años, mejorar nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros servicios sociales, el desarrollo económico, demográfico o cultural que hemos experimentado. Todo ello, queda reflejado en los diferentes paneles instalados”.

Además, Ana Muñoz ha destacado que las fotografías que ha elegido Almagro para su panel en esta muestra estén relacionadas con la recuperación de un espacio para la cultura. Se trata del silo de la localidad, que quedó en desuso en los años 70 y que en 2017 se rehabilitó como centro destinado a actividades culturales, reservando algunas de sus salas para uso de la población juvenil de la localidad, como salas de ensayo para grupos musicales y otras actividades.

Además, según ha añadido la viceconsejera, “este silo se ha convertido en uno de los espacios escénicos usados por el Festival de Almagro para programar ciclos de cine relacionados con el teatro clásico del Siglo de Oro y es, desde 2018, sede oficial del certamen Almagro Off”.

La muestra ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’ hace un repaso completo por los principales hitos alcanzados por la región en estos 40 años de Autonomía a través de diferentes paneles. Recorre diferentes temas como la demografía, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las nuevas tecnologías, la disminución de la mortalidad infantil, el empleo, la representación política de la mujer, el aumento de la economía regional y el comercio exterior.

También aborda asuntos como el sector agrario, el medioambiente y desarrollo sostenible, la educación, la universidad, los museos, la sanidad, la vivienda, las energías renovables, las autovías y AVE, el deporte, el turismo, el 1-1-2, el bienestar social y la igualdad.

Silogismos de la abundancia, paradojas de la escasez

Que la Diputación de Ciudad Real ponga en marcha –en el ámbito de sus difusas y variables competencias de “fomento de los intereses provinciales”, cuando hay tanto que fomentar, que se vienen abajo sectores y programas desatendidos–, políticas sociales de amplio espectro y recepción –así llamadas, como la farmacología analógica–, por los promotores y protagonistas de esas medidas, entra dentro de lo lógico y entra de lleno en el terreno de lo razonable. Esa es, por otra parte, la afirmación de la Delegada de la Junta de CLM en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, al fijar “el calado social y económico de las medidas anunciadas [para la provincia de Ciudad Real, igual que mañana podrá hacerlo para Albacete o Cuenca] por el presidente García Page”.  Dar respuestas a necesidades sentidas por la población y atendidas, amable o visionariamente, por algunos de sus dirigentes, entra de lleno en el pacto de la vida política provincial y regional. Incluso, entra de lleno en el pacto social de las sociedades desarrolladas. Dar respuestas a necesidades sentidas por la población como parte de las señas de identidad de las formaciones políticas.

También la adopción de esas medidas de pretendido calado social, tienen su preciso claroscuro en momentos vacilantes, como el actual, con el horizonte de diversas elecciones en el alero primaveral que fuerza a las promesas y declaraciones virtuosas. Por lo que en la adopción de algunas medidas –casi en tiempo de descuento de los correspondiente mandatos locales, provinciales y regionales–se percibe un trasfondo electoral indudable e indubitable. Por mucho desmentido que se vierta sobre las anteriores afirmaciones; tratarán de hacernos ver la primacía del interés social en las medidas propuestas, por encima de un interés partidista o electoral.

Viene todo ello a cuenta del recientemente inaugurado Centro de Tecnificación Gastronómica –un CTG, casi como un anagrama sindical, o como un tren rápido en francés– de pomposo nombre y de peculiar apellido. “Este centro pretende –nos dicen las notas remitidas por los gabinetes de prensa institucional– ser un impulso a la excelencia en la gastronomía y un punto de referencia nacional en formación, experimentación, innovación y promoción del sector de la gastronomía, la hostelería, el enoturismo, y su aplicación al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”. Y prosigue el itinerario del gabinete informativo institucional que: “El CTG, en cuyo diseño de sus modernas instalaciones y equipamientos de última generación, ha participado el Basque Culinary Center (BCC), y en su funcionamiento y desarrollo de actividades participaran también la asociación provincial de hostelería y turismo y la asociación Eurotoques”. Pero no todo es tan brillante como el BCC y su previsto animador Paco Roncero, también hay calado social como hemos podido leer el 5 de octubre en los medios. Así: “El CTG Palacio de Valdeparaíso desarrollará su actividad en torno a tres pilares básicos. Por un lado, la formación en la que se trata de renovar e incluir nuevos conocimientos de técnicas básicas ligadas a los diferentes ámbitos de la gastronomía incluyendo la cocina, la sala, la enología y la gestión del negocio. Por otro lado, se fomentará la innovación para introducir nuevas técnicas que permitan un avance significativo que eleve la gastronomía de la provincia y de la región a la excelencia reconociendo a aquellos establecimientos y profesionales que ya la han alcanzado. Por último, se trabajará en la promoción de la gastronomía tradicional de la provincia de Ciudad Real, así como en la promoción de los productos”.

Calado social que se rubrica después con una llamada indirecta a la ‘población general’, pensando que, obviamente, hay también ‘población particular. Por ello, además: “Se realizarán cursos para profesionales enfocados a diferentes ámbitos y que tendrán como objetivo afianzar las buenas prácticas en la gastronomía, así como la inclusión de nuevas técnicas y herramientas para ampliar las posibilidades dentro del mundo laboral y empresarial. Además, se fomentará la afición y el cuidado por la cocina con cursos para ‘aficionados y entusiastas’ con los que llegar a la población general en este objetivo de transformar y mejorar la gastronomía de la provincia, así como en acciones dirigidas a niños y jóvenes como son campamentos gastronómicos, talleres agroalimentarios con calidad reconocida”.

Hasta aquí podríamos hablar de la parte social –por más que se haya eludido contar con escuelas profesionales de Hostelería y Restauración o con los ciclos formativos superiores de Formación Profesional que existen como en el IES Santa María de Alarcos–, la parte glamurosa viene de la mano del padrino del evento, el chef Paco Roncero. Por más que haya sido señalado con 3 estrellas Michelín y con el Premio Nacional de Gastronomía, Roncero se eleva –en la beatífica nota de prensa del gabinete recurrente–: “No en vano [Roncero], es juez en máster chef Colombia y en Top Chef España. Ejerce de congresista en diferentes escuelas y encuentros gastronómicos. Además, es autor de los libros Tapas y Gastronomía del S. XXI, Bocadillos y Ensaladas, Tapas en estado puro y Correr, Cocinar y Ser Feliz”. Puro espectáculo, pura promoción artificiosa. Lo que no se dice, por no desentonar con el calado social predicado de la política anunciada, es que Roncero es considerado como “el cocinero más caro del mundo”. O al menos, así lo señalan algunas fuentes. En la medida en que regenta un comedor –yo no diría un restaurante, por lo reducido de su tamaño, capaz para sólo 12 comensales en penumbra– que cobra por el menú de una cena, la friolera de 1.650€, que sirve en Mallorca en su sede de Sublimotion. No es un cocinero social a lo José Andrés–, tampoco es un cocinero solidario y fraternal, en la medida que se dirige a la minúscula minoría –aquella que queda fuera de la política proclamada del PSOE– y a la gastronomía como espectáculo. Pero es utilizado como padrino de un proyecto que quiere ser social, como un perfecto oxímoron, aunque lo callen y no lo digan. Cuando bien a las claras, ningún pensionista de la geografía provincial podría costearse el sofisticado menú del padrino del bautizado CTG. No sé si el CTG llegará a ser una acción de calado social futuro. Lo que si parece claro es que el padrino del CTG no está en esas latitudes.

Algo similar ha venido ocurriendo con el trampantojo de los aparcamientos de autocaravanas que se han venido realizando en un destacado programa provincial. Se ha llegado a decir que tal modalidad viajera se inscribe en el Turismo Social, sin más objeciones ni reparos. A pesar de que una caravana media, y equipada, no bajará de los 100.000€ y que una furgoneta camperizada –como opción más accesible– ronde los 60.000 €. Y en caso alternativo, el alquiler de un vehículo de esas características ronde los 150€ diarios. Calculen el coste de unas vacaciones sociales por donde se pone y quien lo atiende. Por no citar los costes anuales del aparcamiento del vehículo fuera del mes de uso intenso –no en cochera convencional, sino en naves adaptadas o en lugares a propósito– que hacen fácilmente disuasorio su oferta y promoción. Por más que desde el sector se haya hablado de crecimiento de demandas en tal modalidad de turismo social (¿…?). “Un filón –se decía el pasado año– que la Diputación Provincial de Ciudad Real tratará de aprovechar con la construcción de la mayor red de aparcamientos de autocaravanas de España y que se prevé que esté lista para antes de Semana Santa. En total, 20 áreas de servicio repartidas a lo largo y ancho de la geografía provincial para ofrecer a este tipo de turista todos los recursos con los que cuenta la provincia de Ciudad Real. Una veintena aparcamientos preparados y equipados para prestar a los usuarios un servicio de calidad excepcional que vendrá a reforzar las posibilidades turísticas del territorio. Alcázar de San Juan, Alcoba de los Montes, Aldea del Rey, Almadén, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Castellar de Santiago, Corral de Calatrava, Fuencaliente, La Solana, Luciana, Miguelturra, Puertollano, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, Ruidera, Terrinches, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués serán las localidades que contarán con un área de aparcamiento y descanso de autocaravanas perfectamente equipadas con la última tecnología que se utiliza en el sector, por los que la Diputación Provincial invertirá 3,2 millones de euros”.

Dicho todo eso, cuando los veranos de 2021 y de 2022 han visto decaer el disfrute vacacional a dos tercios de la población, como consecuencia de la crisis económica derivada, primero del COVID-19 y luego de la guerra de Ucrania. Cuando se reducen los demandantes de vacaciones, oferto estrategias minoritarias. Pues lo dicho, hacer políticas sociales –o al menos, llamarlas así, con énfasis oblicuo– con herramientas de lujo. Ya sea la gastronomía subvencionada ya el turismo teledirigido. Silogismos de la abundancia, paradojas de la escasez.

Argamasilla de Calatrava albergará el domingo 23 de octubre la I Concentración de Vehículos Clásicos

Argamasilla de Calatrava albergará el domingo 23 de octubre la I Concentración de Vehículos Clásicos en una cita en la que podrán tomar parte vehículos matriculados hasta el año 1980.

Ana Belén Sáez, concejala de Promoción Económica, señala que “esta nueva iniciativa persigue sumar a las acciones que nuestro Ayuntamiento viene desarrollando para incentivar oportunidades de negocio en la localidad, como es esta cita de muestras”.

El programa de actividades ya está cerrado y se iniciará entre las 10 y las 11,30 horas con la recepción en el Parque ‘Huerta Asaura’ de vehículos y entrega de dorsales, que cada titular deberá dejar visible siempre en el coche expuesto.

Por cierto, se ha abierto ya un plazo para inscribir los automóviles interesados en participar hasta el martes 18 de octubre de 2022. El precio estipulado es de seis euros. Para recabar más información se puede llamar al teléfono 926 442 520.

Tras el desayuno que compartirán todas las personas inscritas, dará comienzo una ruta urbana por las calles y alrededores de la población rabanera y que se prolongará desde las once y media de la mañana y hasta la una de la tarde.

Será en ese momento y por espacio de una hora y media cuando los vehículos queden expuestos en la Plaza del Ayuntamiento para que sean visitados por aficionados y curiosos.

Esta I Concentración de Vehículos Clásicos de Argamasilla de Calatrava finalizará con una comida tradicional ofrecida a sus participantes en el Centro Cultural, en cuyo transcurso se sortearán diferentes regalos donados por las firmas patrocinadoras.

Y es que, junto a la organización a la que contribuyen Consistorio rabanero y Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU), también colaboran diferentes firmas comerciales relacionadas con la automoción, en un número que alcanza la quincena.

El 13 de octubre se publicará la oferta de plazas para estabilizar en la plantilla del SESCAM a especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el próximo jueves, 13 de octubre, la oferta de plazas de la OPE 2017-2018 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que va a permitir estabilizar en plantilla a los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria que superaron las pruebas celebradas hace escasamente un año.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien ha precisado que ese día se publicará en el Diario Oficial de la Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se aprueba la relación de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que se ofertan y el procedimiento para optar a las mismas.

“Se van a ofertar el cien por cien de las plazas convocadas, un total de 258, independientemente del número de aspirantes aprobados”, ha apuntado Leal durante el acto de inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Médicos de Toledo en Talavera de la Reina, en el que ha estado acompañada por la presidenta de la institución colegial, Natividad Laín, y la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez.

Ese mismo día se publicará también la oferta de plazas de la especialidad de Psiquiatría para que los aspirantes que aprobaron puedan optar, según el orden de puntuación obtenida, a las 28 plazas incluidas en esta oferta. Con esta publicación finaliza el proceso de la primera tanda de la OPE 2017-2018 en lo que se refiere a plazas de especialidades médicas (19 especialidades y 683 plazas).

Regina Leal ha recordado que la aprobación de convocatorias anuales de Ofertas de Empleo Público “forma parte de las medidas generales que viene aplicando el Gobierno de Emiliano García-Page para hacer frente a unos de los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día los servicios de salud, como es la falta de profesionales, y que se completan con otras acciones como mejoras retributivas, procesos de movilidad frecuentes y actualización de las bolsas de trabajo”.

Asimismo, la directora gerente del SESCAM ha mencionado otras medidas específicas que se están aplicando como el incremento de la oferta de Formación Sanitaria Especializada, que ha cifrado en el 138 por ciento desde el año 2015 . A este respecto, ha recordado que, por primera vez en la historia, el próximo curso se ofertará el cien por cien de las plazas acreditadas para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, un total de 99, y se seguirán acreditando más.

“Este año hemos sido una de las pocas comunidades autónomas dentro del conjunto del país que hemos logrado cubrir todas las plazas que ofertamos en esta especialidad y queremos seguir demostrando la apuesta de este Gobierno por la Medicina Familiar y Comunitaria ofertando, como digo, la totalidad de las plazas que tenemos acreditadas”, ha insistido.

En este sentido, la directora gerente del SESCAM ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales que ejercen como tutores “que son, en buena parte, culpables de que nuestras Unidades Docentes sean atractivas para los residentes”.

Finalmente, se ha referido al Plan de Retención del Talento, que oferta tres años de contrato a los residentes de aquellas especialidades deficitarias que egresan en Castilla-La Mancha y que ha permitido contratar al 80 por ciento de los residentes que han terminado este año 2022.

Nueva sede colegial

Regina Leal ha felicitado al Colegio de Médicos de Toledo por las “magníficas” instalaciones inauguradas hoy, accesibles, con mejores recursos materiales y tecnológicos; con espacios para atención al colegiado, salón de actos, aulas de formación y despachos para atender las necesidades y demandas del numeroso colectivo médico de esta Área Sanitaria.

“Es una sede magnífica, pero lo importante es que seáis capaces de darle contenido a lo que significa la colegiación y el profesionalismo médico”, ha indicado la directora gerente del SESCAM, quien ha concluido asegurando que los Colegios de Médicos “sois la salvaguarda de los valores fundamentales de la profesión médica: la deontología y el código ético”.

Puertollano: El salvajismo impacta con efecto bomba en el centro cívico de la barriada Fraternidad

24

El salvajismo y las agresiones vandálicas siguen haciendo mella en el centro cívico de la barriada Fraternidad, un moderno edificio que ha acabado con un aspecto de ruina bélica tras los continuos atentados sufridos desde hace años. Vecinos de la zona han denunciado el lamentable y sórdido aspecto del centro, que desde hace más de un año presenta los recubrimientos de la fachada rotos, rejillas robadas, barandillas arrancadas, chapas retorcidas y cristales rotos, desperfectos a los que en las últimas semanas se han ido añadiendo pintadas en la fachada.

Los vecinos vuelven a reclamar más vigilancia (paradójicamente este inmueble alberga instalaciones de la Policía Local) y que, en la medida de lo posible, se inicie un seguimiento especial de la zona y se reparen los daños, que ofrecen, aseguran, una pésima imagen del barrio.

Emiliano García-Page inaugura este viernes, la 41 edición de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este viernes la 41 edición de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, que se celebra entre el 7 y el 12 de octubre en los espacios del Parque de la Vega y el Hospital de Tavera, en Toledo.

En los jardines del parque de la Vega se instalará la feria y en el patio del Hospital de Tavera se celebrarán las exposiciones de artesanía, así como los actos institucionales de inauguración y de entrega de distinciones.

En esta edición, de acceso gratuito y manteniendo el formato de recinto al aire libre, se contará con la participación de artesanos de México, Puerto Rico, Portugal y Francia, con una muestra de los oficios artesanos de sus respectivos países. Asimismo, habrá objetos de 148 artesanos con estands. Se estima que participan más de 200 artesanos y artesanas de la región y de otros países.

Tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores, se contará con talleres en directo, juegos infantiles y sorteos para las personas que hayan comprado en la feria. Del mismo modo, se celebrarán las muestras de oficios artesanos, habrá música en directo y food trucks. Las cuatro gastronetas serán las del chef Carlos Maldonado, en favor de la Fundación Raíces; de Bendita Burger, de la asociación Down Toledo; y de Cerveza Domus.

El presidente de Castilla-La Mancha estará acompañado en la apertura de la muestra por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Recepciones en el Palacio de Fuensalida

Previamente el jefe del Ejecutivo regional recibirá a Ester Arriero, participante en el reto Pelayo Vida. Cada año, cinco mujeres que han sobrevivido al cáncer participan en el reto ‘Pelayo Vida’, patrocinado por Pelayo Seguros con el apoyo del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes. 

Se trata de llevar a cabo un gran reto deportivo en alguno de los lugares más recónditos del planeta, liderado por grandes personajes del panorama científico y deportivo del país. En esta VIII edición, cinco mujeres vivirán la aventura del desierto y en la mítica Petra en su estado más puro.

En esta ocasión será la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien acompañe al presiente García-Page.

Tras el encuentro con Ester Arriero, el mandatario regional recibirá, en el Palacio de Fuensalida y junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a los representantes del Consejo Regional de Mayores.

Contra la destrucción del ecosistema: 5.000 olivos centenarios serán arrancados en Almodóvar del Campo para colocar placas solares

María Teresa García de Ceca y María del Carmen Lorenzo.– En el término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en la finca Los Ardales, se tiene previsto la construcción de un huerto solar. Esta noticia no tendría ninguna relevancia, cuando se tratase de terrenos baldíos o de escaso interés ecológico, ya que nos encontramos en pleno Valle de Alcudia. En este caso, estamos hablando de unos olivos que han visto pasar muchas generaciones. Son más de 5.000 olivos centenarios los que serán arrancados para la colocación de placas solares.

Justo en la linde superior de los olivos, se encuentra un cortijo, del que somos propietarios, las familias Lorenzo y García de Ceca, y del cual seguimos haciendo uso y disfrute. Para acceder a dicha propiedad, el camino que es de uso particular, desde la carretera CM-4115, quedaría encajonado a ambos lados,  por la amalgama de placas solares, en vez de por la majestuosidad de unos olivos que nos vieron nacer. 
Evitemos que en nombre de las llamadas “energías limpias” se destruya parte de nuestro ecosistema.

Aunque conocemos la importancia de estas nuevas energías y sus beneficios, en este caso, se destruye el medio ambiente para, contradictoriamente, protegerlo. Por todo ello, solicitamos que se estudie otra ubicación de dicho huerto solar, dónde el daño a nuestra biodiversidad e impacto visual, sea menor. Y sin olvidar que un yacimiento prerrománico yace en sus entrañas, del cual se han extraído de máximo interés.

Han arrancado ya (sin permiso) pues hasta este pasado mes de septiembre no lo obtenían, aproximadamente cerca de 1.000 olivos; entremedias de los cuales, la naturaleza autóctona de la zona (no olvidemos que estamos en pleno corazón del valle de Alcudia) ha dado rienda suelta a su vegetación y los enebros y otras especias protegidas han proliferado por doquier a los pies de los mismos.

Junto con ellos hemos visto con dolor como desaparecían, todo esto a 4 metros de nuestra vivienda, que se ha visto afectada en dos ocasiones por fuegos de dudosa procedencia, por el estado de abandono en que se encuentran los olivos (si me está permitido decir esto). Cuando esto ocurrió, recibimos llamadas anónimas sugiriéndonos que abriéramos puertas de emergencia por si teníamos que huir precipitadamente; pues hay personas que yo pregunto ¿No somos los seres humanos una especie protegida? Parece ser que no, en estos tiempos de despropósitos.

A diario se acercan a nuestra propiedad (dada la proximidad, pues repito son 4 metros lo que nos aleja de dichos olivos) para despedirse de ellos coches con jóvenes, hijos o nietos de personas, que en otro tiempo trabajaron allí en la recolección de aceituna.

Por cierto, estamos pagando impuestos de rústica y urbana.

Nota: Los parques eólicos son polígonos industriales en montañas, y los parques solares el infierno en el campo en verano.

Deporte y Ocio La Pista organiza la X Master Class solidaria Crosstraining

El centro Deporte y Ocio La Pista organiza la X MasterClass solidaria Crosstraining, en la que los participantes podrán donar alimentos para Cruz Roja.

La cita deportiva solidaria tendrá lugar el próximo sábado 15 de octubre a partir de las 18 horas en las instalaciones de La Pista (carretera Puertollano-Argamasilla de Calatrava).

Además, solo por asistir al evento los participantes recibirán un pack de regalo compuesto por una camiseta, una coctelera y batidos de suplementación,

Las personas que quieran participar deberán hacer una aportación de 3 euros si no son socios y será gratuita para los socios de La Pista. El dinero recaudado se destinará íntegramente a la entidad.

Para apuntarse hay que llamar al 926478484 o al 649944467 o visitando las instalaciones. La participación está abierta a toda aquella persona que quiera colaborar con esta causa solidaria, sin necesidad de que sea socio.

El Gobierno regional invierte 270.000 euros en la rehabilitación del centro de mayores ‘Don Manolito’, de Villanueva de los Infantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 270.486 euros en la rehabilitación del centro de mayores ‘Don Manolito’ de la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes. Unas obras que “además de resolver las deficiencias surgidas por el tiempo en este singular edificio del siglo XVI, ha devuelto su uso y disfrute a las personas mayores de esta localidad y su entorno”, ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la visita que ha realizado a este centro.

Una visita en la que ha estado acompañada por la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo, así como por la alcaldesa, Carmen María Montalbán y miembros de la Corporación municipal.

Junto a la directora, Luisa Tebar, la consejera ha podido comprobar de primera mano el resultado de las obras de reforma acometidas con una inversión de 270.000 euros cofinanciados con fondos europeos MRR. “Poder tener ese empuje de los Fondos europeos nos ha dado posibilidad de destinar ocho millones de euros a los centros de mayores de nuestra región”, ha afirmado.

Concretamente, ha especificado la consejera, 47 de los 53 centros que componen la red pública regional se encuentran en obras para “hacerlos más accesibles y adaptados a la vida de las personas mayores”.

Con las obras acometidas en este centro de Villanueva de los Infantes se han resuelto las deficiencias detectadas en un muro de carga y en la cubierta, al tiempo que se han realizado mejoras en áreas administrativas, baños geriátricos y en los espacios comunes exteriores, entre otros trabajos para devolver su esplendor a este emblemático inmueble.

Los centros de mayores, referente de atención social para la población

Los centros de mayores son recursos de carácter social destinados a personas mayores de 60 años, donde se favorece la convivencia y se ofrecen servicios básicos de información, orientación y atención social. “Es un servicio fundamental y un punto de referencia para la población más mayor, sobre todo en los pueblos, porque ayuda a que permanezcan en su entorno familiar y social al tiempo que mejoran su calidad de vida”, ha aseverado la consejera.

En este sentido, García Torijano ha manifestado que son “centros referentes en nuestra Comunidad Autónoma y ejemplo a nivel nacional”, ya que en ellos “damos la posibilidad de hacer muchas actividades de envejecimiento activo, así como relacionadas con la informática, ocio y tiempo libre”.

Tal y como ha explicado la titular de Bienestar Social, “son más de un millar de socios los que tiene este centro de nuestra Red Pública regional, donde se realizan más de 31.000 actividades de ocio, tiempo libre, conocimiento y envejecimiento activo y, después de ocho meses de obras de reforma que han mantenido el centro cerrado, ya era hora de que pudieran volver a llenarlo de vida”.

En el centro de mayores de Villanueva de los Infantes se realizan múltiples actividades relacionadas con el envejecimiento activo, como talleres de Thai Chi, Gimnasia de mantenimiento, biblioteca y ciberaula. Cuenta, además, con servicios de podología, peluquería y cafetería/comedor, así como con un centro de día dotado con 20 plazas públicas.

I Encuentro de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social ha anunciado la celebración, el viernes 14 de octubre, del I Encuentro de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, organizado desde la Dirección General de Mayores. La localidad de Quintanar de la Orden, en Toledo, ha sido el lugar escogido para albergar esta primera edición de un encuentro que nace con vocación de continuidad y con el objetivo de propiciar un foro idóneo donde compartir información y experiencias entre los usuarios y usuarias de los 53 centros públicos de la red regional.

Será una cita a la que, se prevé, acudan cerca de un millar de participantes de toda la región y en la que, tal y como ha avanzado la consejera, “vamos a informar a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, a los mayores y a la gente más joven que quiera pasar por allí, para que conozcan cuáles son las actividades que hacemos en nuestra región, los programas que tenemos en marcha para que puedan participar de ellos”. Una iniciativa que representa, ha aseverado, “la apuesta del Gobierno del presidente Emiliano García-Page de que nuestros mayores cuentan”.

El estudio de la “Discriminación por Origen Racial y Étnico con perspectiva de género en Ciudad Real” refleja que es necesario un cambio social

5

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real presenta el “Estudio de la Discriminación por Origen Racial y Étnico con perspectiva de género” elaborado por Gema Muñoz Izquierdo, de GMICONSULTORA. Según Ana Belén Chacón, concejala de Igualdad, que ha querido agradecer la colaboración de todas las entidades que han colaborado en la recogida de información, ha explicado que “este estudio tiene por objeto acercarnos a la realidad que se vive en nuestra ciudad. Hacer una radiografía de nuestra sociedad para que los datos puedan ser valorados por administraciones, entidades, asociaciones y público en general, para avanzar en la igualdad de trato y la no discriminación, valores fundamentales y principios básicos de los derechos humanos”.

Las conclusiones del informe son muy directas y nos hablan del grado de exclusión existente a causa de las diferentes formas de racismo que encontramos en nuestra sociedad. La discriminación sigue siendo común por razones de nacionalidad, sexo, edad, etnia, religión o condición sexual. Aún queda un largo camino por recorrer y es necesario un cambio social.  “El inicio de un cambio social puede ser lento, pero en el momento que se pone en marcha es difícil pararlo, y eso es lo que observamos que está ocurriendo”.

Según el estudio, existe dificultad para identificar y detectar la discriminación y aun así, más de la mitad de las personas participantes manifiestan haberse sentido discriminadas en, al menos, una de las situaciones planteadas en la encuesta. Entre las mujeres, esta tasa de discriminación es mayor (64,81%) que entre los hombres (46,63%).

La discriminación por ser inmigrante o pertenecer a un grupo social o étnico es más frecuente en Ciudad Real, así como el aspecto físico o apariencia externa y la orientación sexual, que la discriminación de género, discapacidad o creencias religiosas y políticas que son considerados factores poco frecuentes según los principales resultados de la encuesta.

Es necesario conocer los datos para desarrollar los cambios necesarios, nuestro papel y el de cada persona es fundamental para eliminar las barreras que obstaculizan todo avance en derechos y libertades. Tanto la concejala de Igualdad, como la autora del estudio, confían en “que pueda ser una herramienta en el camino hacia la erradicación de la discriminación por origen racial y étnico”.

Éxito de participación en el II Maratón de Donación de Sangre y Plasma celebrado en el Museo Cristina García Rodero

2

Decenas de personas, muchas de ellas trabajadoras del Ayuntamiento, han pasado esta mañana por el Museo Cristina García Rodero de Puertollano para participar en el II Maratón de Donación de Sangre y Plasma de Puertollano, un evento organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano y su Área de Salud y el Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real, con la colaboración del Consistorio.

El concejal de Sanidad y Consumo, Jesús Manchón, que ha sido uno de los participantes en esta donación, ha aprovechado para saludar a los responsables de la Hermandad y la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.

En este sentido, el edil de Sanidad ha puesto en valor la solidaridad de la ciudadanía puertollanense y ha trasladado su “enhorabuena a la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano por la organización de este multitudinario II Maratón de Donación de Sangre y Plasma. Decenas de personas han pasado por el Museo para hacer su donación, el poco tiempo que necesitamos para ejercer tan noble causa puede significar toda una vida para la persona que la recibe”.

Puertollano: Intervención policial tras registrarse dos accidentes de tráfico al mismo tiempo en la variante del Minero

0

La Policía Local de Puertollano ha intervenido en la noche de este miércoles en dos accidentes de tráfico producidos de forma simultánea en la Variante del Minero. El primero se produjo por la salida de la vía con posterior vuelco, y el segundo por atropello a dos ciervas. En el operativo también intervinieron efectivos de la Guardia Civil. Por el momento no ha trascendido que se hayan registrado heridos de gravedad.

Aquona, galardonada con el distintivo “Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año”

0

Aquona ha recibido el premio “Elegido Servicio al Cliente del Año”, dentro de la categoría de empresas suministradoras de agua, en el certamen de los líderes de servicio de Sotto Tempo.

Diversas compañías se han presentado a este certamen para evaluar su capacidad de atención al cliente mediante los 5 principales canales a distancia: el teléfono, el e-mail/formulario web, la página web, las redes sociales y el chat virtual o WhatsaApp. La metodología empleada por Sotto Tempo para elegir las compañías premiadas combina de manera rigurosa y transparente la técnica de Mystery Shopper (o técnica del cliente misterioso) y las encuestas de satisfacción.

Aquona, como empresa del grupo Agbar, ha sido la mejor valorada en la categoría de empresas suministradoras de agua, lo que significa que podrá usar el distintivo “Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año” en su comunicación durante un año, un símbolo de calidad que muestra el compromiso de las diferentes empresas que forman parte del grupo con ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

María Monzó Llopis, directora de Clientes de Aquona, ha afirmado en la ceremonia que el factor clave para conseguir una buena atención al cliente desde el grupo es “la respuesta rápida y eficiente por cualquier canal, para la mayoría de gestiones y sin descuidar que, ante situaciones de vulnerabilidad de cualquier tipo, la cercanía es nuestro valor principal: por ello, además de asegurar la mejor atención en nuestros canales no presenciales, promovemos el papel de las oficinas de atención en nuestra estrategia de canales.”

Además, las empresas ganadoras han recibido un informe operativo con los detalles de la evaluación que les permite seguir mejorando en su atención al cliente. Asimismo, María Monzó ha asegurado que participar en el certamen “permite tener una visión más amplia y objetiva de nuestros puntos fuertes y debilidades”, y de esta manera “poner foco en las próximas acciones a realizar en la mejora continua de la atención al cliente”.

Desde Aquona es una prioridad ofrecer el mejor servicio apostando por un modelo de gestión que sitúa a las personas en el centro de la actividad.  Por ello, desde la compañía se ha impulsado el Programa Contigo, una atención multicanal que busca que todos los clientes sin excepción puedan acceder de forma sencilla a sus servicios. Combina una apuesta por reforzar los canales no presenciales para facilitar las gestiones en cualquier momento y lugar, con una especial atención a las personas en cualquier situación de vulnerabilidad. El objetivo es que cada cliente pueda escoger el canal por el que quiere ser atendido en función de sus necesidades, gozando de una mayor flexibilidad horaria para realizar gestiones y evitando esperas y desplazamientos innecesarios.  

Además, se presta especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, para lo que se ha trabajado en identificar barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas, y ofrecer soluciones.

En este sentido, Aquona ha desplegado nuevos servicios para actuar ante las barreras de comprensión, mediante la atención en nuevos idiomas y en lengua de signos; para minimizar las barreras en la digitalización, y facilitar la realización de gestiones en oficinas y telefónica, se ha puesto a disposición la solicitud de cita previa para evitar esperas, y se han implantado mecanismos para poder realizar gestiones en nombre de otras personas.  Asimismo, para situaciones de vulnerabilidad económica, el objetivo es garantizar que todas aquellas personas que pueden requerir alguna de las ayudas disponibles (opciones como “12 gotas” – pago fraccionado con la misma cuantía cada mes-, aplazamiento y fraccionamiento de deuda sin intereses, tarifas y fondos sociales) las conocen y las pueden solicitar de forma sencilla y ágil.  El certamen Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año nació en Francia en 2007 y llegó a España en 2011 con el objetivo de promover la calidad del servicio de las empresas, así como ayudar al cliente a elegir aquella empresa que le ofrecerá una mejor asistencia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta el pensamiento crítico feminista para generar conocimiento y avanzar en igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta el pensamiento crítico feminista a lo largo de la región a través de la Escuela de Pensamiento Feminista, impulsada por la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, que este año cumple su novena edición.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional para mantener este tipo de escuelas formativas para “fomentar los estudios, el pensamiento crítico feminista para avanzar en igualdad y también para generar conocimientos. Además, también se crean redes entre mujeres artistas, redes entre las que se dedican al arte y las que se van a dedicar al arte, porque precisamente estamos hablando de feminismo, igualdad y mujeres artistas y qué mejor que venirnos a Cuenca para hablar de ello”.

Así lo ha manifestado Callado en la inauguración de la IX Edición de la Escuela de Pensamiento Feminista que este año versa sobre ‘Feminismo y Arte’ desarrollada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca durante los días 6 y 7 de octubre y donde se han dado cita más de 140 personas.

El objetivo de estas jornadas es concienciar y ofrecer un lugar de debate con artistas, historiadoras del arte, comisarias y agentes culturales forjando un espacio donde analizar y revisar con perspectiva de género las cuestiones que todavía hoy sustentan las enormes desigualdades presentes en el ámbito del arte y de la cultura.

En ese sentido, la directora del Instituto de la Mujer, ha indicado que, analizando el itinerario profesional de las mujeres desde su formación inicial hasta que sus obras llegan al mercado del arte, vemos como a medida que avanzan en su carrera van surgiendo y enfrentando diferentes brechas y desigualdades de género. A modo de ejemplo ha señalado que “las mujeres son el 60 por ciento de la matriculación, en cambio, las que pueden mostrar su obra en exposiciones individuales solamente son el 30 por ciento. Es decir, hemos bajado a la mitad ese 60 por ciento de las mujeres que están matriculadas en las escuelas y universidades de bellas artes. Por lo tanto, es un dato objetivo que nos indica esas dificultades que tienen las mujeres y que esas desigualdades entre mujeres y hombres existen”.

Por ello, Pilar Callado ha reivindicado la necesidad de continuar generando debate y propuestas para lograr la igualdad real y efectiva de las mujeres, también en el ámbito artístico y cultural, una meta cuya consecución necesita del “inestimable trabajo de las profesionales del Instituto de la Mujer, la colaboración, en este caso, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de todas las personas ponentes, organizadoras, y también asistentes porque con su trabajo, esfuerzo y presencia impulsan cada año esta Escuela de Pensamiento Feminista”.

Durante los dos días que duran las jornadas se han incluido ponencias al más alto nivel que abordan temas como los cuidados y su relación con el arte feminista, el cuerpo o la necesidad del feminismo para reflexionar sobre el arte contemporáneo. La programación también comprende visitas guiadas a colecciones de arte y espacios expositivos de la ciudad tales como la Fundación Antonio López, la Exposición Fondos PARKETT, exposiciones de la Facultad de Bellas Artes o la exposición de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ del Instituto de la Mujer, para que las personas participantes disfruten de las muestras artísticas que alberga la ciudad de Cuenca.

También la Biblioteca y Centro de Documentación ‘Luisa Sigea’ del Instituto de la Mujer acompaña estas jornadas con una selección bibliográfica de su fondo documental especializado en arte y mujeres artistas.

En la inauguración han estado presentes, junto a la directora, el vicerrector de la UCLM, César Sánchez; y la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, Ruth San Juan. Además, han asistido la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Martínez; la delegada de la Consejería de Igualdad, Lourdes Luna; y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Atención a las Personas Mayores, Esther Barrios.

La Escuela de Pensamiento Feminista un compromiso del Gobierno regional

A lo largo de las nueve ediciones de la Escuela de Pensamiento Feminista puesta en marcha por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se han tratado numerosas temáticas para abordar la situación de discriminación y desigualdad que afrontan las mujeres.

Algunas de las materias que han centrado estos foros de debate y que, en consecuencia, han tenido su incidencia en las políticas de igualdad implementadas por el Gobierno regional, han sido, por ejemplo, la redistribución de los tiempos de trabajo y ocio entre mujeres y hombres; la Cumbre de Beijing y su alcance 15 años después; la influencia y el poder de los medios de comunicación como agentes clave para poner fin al machismo y a la violencia de género; la economía feminista; la coeducación o el abordaje de la salud desde una perspectiva de género.

El PP cree que el modelo de Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real «ataca» a la actividad económica del centro

6

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha mostrado este jueves su preocupación por el modelo de Zona de Bajas Emisiones que quiere implantar en Ciudad Real el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ya que considera que tendrá «efectos muy negativos» en la actividad económica y comercial del centro de la ciudad.

Paco Cañizares ha recordado que, con un año de retraso desde su anuncio, por fin se ha conocido un primer borrador de la Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real que debería estar implantada, tal y como recoge la ley, el 1 de enero de 2023. “Vamos tarde y mal”, ha subrayado el portavoz popular quien ha informado de que la adjudicación de la Plataforma de Contratación que gestionará esta ZBE ha quedado desierta, tal y como se verá en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes.

Además, ha recordado que si el objetivo es reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire lo primero que habría que hacer sería medir la calidad del aire que tenemos en Ciudad Real. “Y los únicos datos que aparecen en el documento sobre la calidad del aire son del año 2019, del Ministerio, y en los que de los cinco parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud que se midan nos faltan dos”.

Igualmente, ha explicado que la implantación de la zona de bajas emisiones es una obligación legal para los municipios mayores de 50.000 habitantes pero que “tiene que estar fundada en algo”. En este sentido, ha añadido que la normativa recoge, textualmente que “la zona de bajas emisiones tiene que buscar mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Sin embargo, el borrador de la ordenanza presentada por el PSOE y Ciudadanos de los 40 artículos que contiene sólo dos hablan de la calidad del aire, el resto son regulaciones de entrada y salida de vehículos al centro de la ciudad, horarios, etc”, ha añadido Paco Cañizares quien ha criticado que en ese documento no haya nada sobre otros aspectos importantes, que también recoge la ley, como el fomento de los desplazamientos a pie y en bici, la apuesta por el transporte público, aparcamientos disuasorios o la electrificación de la red, entre otros.

“Una buena prueba de esto es que la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, ya ha dicho que esta ordenanza se empezará a ejecutar en junio de 2023, después de las elecciones, cuando si estuvieran convencidos de que esa Zona de Bajas Emisiones iba a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad la implantarían ya”, ha concluido.

Globalcaja presenta su nueva campaña ‘No es lo mismo’, con la que refuerza su modelo de banca comprometida, personal y cercana

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, acompañado por la responsable de Comunicación y Marca, Lucía Mallol, ha presentado esta mañana la nueva campaña corporativa de la entidad, ‘No es lo mismo’. El hilo argumental de la campaña, con un spot como pieza principal, está en el sentimiento cada vez más arraigado en la sociedad de despersonalización y falta de atención en multitud de ámbitos.

Ante esta sensación, tal y como ha explicado Pedro Palacios, Globalcaja ofrece un modelo de banca de personas para personas, basado en la cercanía y en el compromiso que, además, “es un modelo que está más vigente que nunca. En lo social, da respuesta a ese sentimiento; en lo personal, porque ponemos la tecnología al servicio de las personas y en lo económico porque es un modelo seguro y de futuro, como demuestra nuestra ratio de solvencia, superior al 20%, y que nos hace ser referentes en el sector”, ha asegurado.

Asimismo, el director general de la entidad ha destacado el liderazgo que mantienen en Castilla-La Mancha con más del 50% de las oficinas de la provincia de Cuenca y casi el 40% en Albacete y Ciudad Real. “Y esto es posible gracias a la confianza y compromiso que depositan en nosotros cada día nuestros socios y clientes”, ha afirmado.

Otro de los datos que sostienen que Globalcaja “no es lo mismo” es que, de sus más de 300 oficinas, 120 están ubicadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y en cerca de 90, son la única entidad financiera que existe en el municipio.

Un modelo basado en el compromiso

Uno de los valores diferenciales de Globalcaja es el compromiso. En este sentido, su director general ha destacado que “nosotros seguimos siendo una entidad comprometida con nuestra tierra y su gente y parte de nuestros beneficios repercuten aquí, en Castilla-La Mancha. Y por dar una cifra, son más de 7,5 millones al año”. Sobre esta afirmación, tal y como ha explicado, pivota el mensaje de la campaña: “la banca de quienes prefieren que su dinero mejore el lugar en el que viven”.

Un mensaje que en el spot se convierte en un manifiesto de marca y que apela a todas esas personas buscan una entidad con valores, moderna y comprometida no solo con obtener un beneficio, sino “con generar un impacto positivo en la sociedad de la que formamos parte”.

La campaña, al detalle

Por su parte, Lucía Mallol ha destacado la carga emotiva de una campaña que apela a los sentimientos y muestra cómo, frente a la actual deshumanización de la atención, “Globalcaja ofrece algo diferente”.

El spot, que tiene una duración de 90’’ y cuenta con una versión corta de 20’’, tiene tres partes muy diferenciadas. La primera conecta con ese sentimiento de incertidumbre ante un mundo que muchas veces se muestra lejano. Aquí, tanto la imagen como la palabra contraponen lo que pasa lejos con la realidad de la mayoría de las personas.

En una segunda parte, “seguimos escuchando nuestro discurso mientras se ven dos realidades muy distintas. Un modelo impersonal y el nuestro, con una implicación total con nuestros clientes y con la sociedad en su conjunto”. En esta parte, como ha afirmado la responsable de Comunicación, muchas de las personas que protagonizan las escenas son compañeros y clientes reales de la entidad.

Y la tercera parte es una invitación a todas las personas que buscan un trato más cercano “a conocernos, a entrar en nuestras oficinas y descubrir una nueva forma de hacer banca”.

La campaña se difundirá en múltiples soportes, como a través de la red de oficinas, medios digitales, publicidad impresa, cuñas de radio, cine y autobuses, entre otros; y en redes sociales bajo el hashtag #NoEsLoMismo, con el objetivo de que todas las personas que lo deseen puedan compartir sus impresiones sobre la campaña.

La BAM presenta el libro Rollos jurisdiccionales, horcas y picotas en la provincia de Ciudad Real, de Miguel Antonio Maldonado Felipe

0

Mañana viernes, a las 8 de la tarde, en el Museo Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan, tendrá lugar la presentación del libro “Rollos jurisdiccionales, horcas y picotas en la provincia de Ciudad Real”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 232 de su colección General. Además del autor, intervendrán en el acto Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, y el escritor e investigador Luis Miguel Román.

Como en muchos otros aspectos, la provincia de Ciudad Real resulta una gran desconocida respecto a los vetustos monumentos jurídicos: rollos, horcas y picotas, que históricamente ha albergado. La gran mayoría quedaron eclipsados y olvidados a consecuencia de vicisitudes de ámbito administrativo, político, social o religioso. Episodios históricos que, lamentablemente, han diezmado el catálogo provincial de estos elementos, cuya carencia se pretende reparar a través del presente estudio, ofreciendo una amplia muestra de los que estuvieron y los que aún se pueden contemplar en la provincia.

El rastreo de legajos y antiguos libros e imágenes, así como la toponimia local, nos advierten de lugares y espacios donde habrían estado ubicados muchos de ellos. El examen de excepcionales documentos gráficos sobre iconos jurisdiccionales ya desaparecidos como los de Argamasilla de Alba, Herencia o Tomelloso; al igual que el contraste sobre recreaciones de históricos rollos localizadas en Ciudad Real, Granátula de Calatrava o Villamayor de Calatrava, junto al análisis de elementos jurídicos originales preservados en Bolaños de Calatrava, Cabezarados, Picón, Villahermosa y Ossa de Montiel, dan al lector un amplio conocimiento del cómo, cuándo y porqué de estos monumentos patrimoniales, símbolo de la legalidad, dignidad y poder de la justicia, además de emblema de independencia municipal, que conformaron uno de los distintivos más populares de la arquitectura civil manchega.

Miguel Antonio Maldonado Felipe (Alcázar de San Juan, 1964) viene compaginando desde hace décadas sus labores profesionales con dos de sus pasiones, el estudio y divulgación de la cultura tradicional manchega y la guitarra española, lo que le ha llevado a publicar numerosos artículos sobre música popular y temática histórica y costumbrista en revistas especializas, así como en colecciones y monografías. Ha obtenido diferentes becas de investigación de ámbito nacional y regional, por las cuales ha publicado tres libros, entre los que destaca El ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963 (BAM, 2012). En el espacio musical, destacar el trabajo de recopilación y divulgación que desde 2005 viene realizando con el grupo de música tradicional manchega La CaMeRaTa CeRvAnTiNa, del que es director musical y autor de todos los arreglos.

La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público en la presentación.

La Asociación EM/SFC-SQM de Castilla-La Mancha llevará a cabo la tercera jornada “Avanzando Juntos” en Ciudad Real

2

La Asociación de Afectados de Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Castilla-La Mancha (EM/SFC-SQM CLM) celebrará el próximo 14 de octubre en el Campus de Ciudad Real las III Jornadas ‘Avanzando Juntos’, dirigidas por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio Gracia y sufragadas por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real. La actividad tratará de dar visibilidad a esas enfermedades y ofrecerá información sobre las mismas.

El evento, que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Ciudad Real por la presidenta de la SFC-SQM CLM, Carmen Lozano; por la alcaldesa, Eva María Masías, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, y el director del mismo, Ignacio Gracia, tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de los enfermos, informar sobre estas enfermedades a los profesionales que las atienden para que dejen de ser desconocidas e invisibles, así como sobre el marco legal y los avances recientes, y mantener el contacto y la comunicación entre diferentes especialidades médicas implicadas y Atención Primaria.

Dirigido a profesionales y alumnos del sector químico y sociosanitario, pacientes con EM/SFC-SQM, pacientes con otras patologías que cursen con dolor crónico y discapacidad orgánica, cuidadores y familiares de enfermos y personal de asociaciones de enfermos con patologías similares, los interesados pueden inscribirse en las jornadas en el enlace: https://forms.gle/eutSNWTY7cTYgkpJ9

La jornada se articulará en torno a varias mesas de debate en la que participarán, entre otros, investigadores de la UCLM, profesionales sanitarios y políticos que abordarán cuestiones como el abordaje integral del paciente con síndrome de sensibilidad química múltiple o las líneas de investigación del síndrome de fatiga crónica, y se presentará la resolución europea a favor de la investigación en la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica. Además, está previsto un taller para acercar la realidad de los pacientes a estudiantes de la UCLM y la proyección del cortometraje Es el progreso, estúpida.

La alcaldesa de Ciudad Real ha querido estar presente en la rueda de prensa porque “es muy importante lo que estáis haciendo desde la asociación, organizando unas jornadas que nos situarán como referentes a nivel nacional e internacional, porque establecer un foro de diálogo sobre los problemas y la unión nos hará obtener los resultados deseados”. Destacaba Eva María Masías la relevancia de la “investigación, porque sin ella no hay futuro en la sociedad”.

La concejala de Acción Social incidía en la importancia que tiene este evento “ya que, aunque son enfermedades poco frecuentes, no debemos olvidar que afectan a la población y tenemos que trabajar para que su calidad de vida sea mejor”.

La presidenta de la asociación ha querido destacar los principales objetivos que le han llevado a organizar estas jornadas que son “visibilizar, concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre estas enfermedades y nuestras necesidades sociales y sanitarias de una enfermedad que parece invisible”.

Finalmente, Ignacio Gracia explicaba que “todo es química en nuestro entorno y tenemos que utilizarla como herramienta de futuro, evitando las cosas malas que tiene. Pedir para exigir inversión en investigación, porque lo importante es como se use y regule la química”. Destacaba casos puntuales que nos demuestran la existencia de productos químicos en la atmosfera, que nos sensibilizan “de hecho la mitad de lo recién nacidos tienen dermatitis atópica, algo que no pasaba antes”. Terminaba diciendo que esta lucha “será un hito” que se reconocerá en el futuro.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

De 09.30 a 11.00 horas, mesa debate sobre el “Abordaje integral del paciente con SQM” con la coordinación de Alino José Martínez, vicerrector de la UCLM y la participación de Pilar Muñoz, catedrática UCM, José Molina, especialista del Área PRL del Hospital General Universitario de Ciudad Real y Florentina Villanueva, doctora en Ciencias Químicas por la UCLM.

Desde las 11.30, hasta las 13.00 horas mesa debate sobre “Líneas de investigación EM/SFC”, bajo la coordinación de José Portillo, jefe del servicio de medicina interna del HGUCR, con la participación de Eva Martín, doctora de familia y Elisa Oltra, profesora de Ciencias de la Salud de la UCV.

A las 13.30 horas, mesa debate sobre la “Resolución europea a favor de la investigación EM/SFC”, con la coordinación de María López Matallana, presidenta de CONFESQ, y contará con la participación de Dolors de Montserrat, eurodiputada, Jordi Cañas, eurodiputado y Cristina Maestre, eurodiputada.

Por la tarde desde las 17.00 hasta las 19.00 horas, se realizará un taller para estudiantes de la UCLM, bajo el título “Acercando realidades” y posteriormente se proyectará el cortometraje “Es el progreso estúpida”.

Puertollano: Luz verde al expediente de contratación del Plan Corresponsables 2022-2023

1

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha acordado en su reunión semanal aprobar la insuficiencia de medios y la no división en lotes en el expediente de contratación relativo a la prestación del servicio denominado “Plan Corresponsables Puertollano 2022-2023”, así como aprobar el mencionado expediente de contratación, con una valor estimado del contrato (33 meses) que asciende a la cantidad total de 482.523,80 euros + 88.000 euros = 570.524 euros sin IVA, siendo el presupuesto base de licitación (15 meses) el de 259.329,00 euros.

Del presupuesto total, 21.932,90 euros provienen de los fondos destinados a la atención domiciliaria; 236.518,78 euros de los fondos destinados a la atención colectiva en centros corresponsables; 219.329 euros de la subvención de la Junta de Comunidades de C-LM-Plan Corresponsables; y 40.000 euros de la aportación municipal (10.000 euros para el ejercicio 2022 y 30.000 euros para 2023).

La Junta de Gobierno Local  ha tomado cuenta del informe emitido por el departamento municipal del área de la mujer, indicando que el ayuntamiento no dispone en la actualidad de la suficiente capacidad para la implantación y gestión de una nueva política pública en el sector de los cuidados ni dispone de los recursos necesarios para ejecutar las actuaciones y actividades objeto de la subvención.

En ese sentido, se indica el beneficio de externalizar la prestación del servicio, en la garantía de que en el más breve plazo se dispondrá de un proyecto completo desarrollado y elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en este tipo de servicios, siendo muy importante la experiencia de una empresa especializada en el sector de los cuidados para la implantación y gestión de este tipo de programas y que pueda garantizar el desarrollo de las actuaciones en el periodo establecido.

El Plan Corresponsables se enmarca en la nueva política pública en el sector de los cuidados, al amparo de la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que señala que corresponde a los poderes públicos el establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y de los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia.

Licencias

Por otro lado, en materia de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local ha concedido licencia de obra para adaptación de nave para actividades de mini almacenes para alquiler, en el polígono Sepes, con un presupuesto de 33.796,48 euros, debiendo depositar una fianza de 1700 euros para responder de la reposición de los servicios urbanos, siendo el plazo de ejecución de las mencionadas obras de tres meses.

Asimismo, ha concedido licencia de obra para ejecución de vivienda unifamiliar y piscina, con un presupuesto de 135.000 euros, debiendo depositar una fianza de 1800 euros para responder de la reposición de los servicios urbanos, y otra en concepto de residuos por construcción y demolición por importe de 704,76 euros, siendo el plazo de ejecución de las mencionadas obras de dieciséis meses.

En la misma reunión semanal, se han nombrado director de obra y coordinador de seguridad y salud para las obras del proyecto de renovación de redes de abastecimiento en Puertollano, con cargo al Plan de Obras Municipal de la Diputación provincial.

Sanción

Por último, se ha aprobado sancionar con multa de 200 euros a un vecino de Puertollano por una infracción leve, conforme a la ordenanza municipal de protección ambiental, «por el incumplimiento de ocupación de la vía pública sin garantizar un paso mínimo para peatones, que deberá señalizarse convenientemente”, según denuncia de la policía local.

Al este del Edén

La globalización mundial parecía una solución viable a determinados problemas que tenía la sociedad cuando, hace más de treinta años, terminó la guerra fría, tras la caída del muro de Berlín y la posterior extinción de la Unión Soviética. Estos acontecimientos pusieron de manifiesto el fracaso del comunismo, —como ideología y como forma de gobierno—, dejando de ser una alternativa atractiva para la sociedad.

Pero este proceso global, además de intervenir en lo político, en lo social y en lo económico —que por supuesto también—, tiene otras facetas tecnológicas y culturales que producen una interdependencia entre todos los países del mundo, a la que han tenido que adaptarse los estados en estos últimos años.

Caída del muro de Berlín

La conclusión de este proceso ha sido la implantación generalizada de una sociedad de consumo que han generado las multinacionales y la libre circulación de mercancías —mucho más baratas ahora que entonces—, gracias, entre otros factores, a la liberalización del comercio mundial y al extraordinario desarrollo del transporte marítimo. Aunque, el precio pagado por esta deslocalización ha sido brutal en algunos sectores, como el textil, que prácticamente ha desaparecido en la mayoría de los países europeos, incluida España.

Además, la libre circulación de personas se ha incrementado de forma exponencial, favorecida por el desarrollo y abaratamiento de costes de los medios de transporte, especialmente el del tráfico aéreo; y, por otra parte, se han potenciado, a través de las redes, nuevas formas de comunicación más rápidas pero también más efímeras.

La pandemia provocada a nivel mundial por el COVID-19 —que a día de hoy no se ha superado del todo—, inició un nuevo tiempo de solidaridad entre países, gobiernos, empresas y de la población en general, que lucharon con el objetivo común de combatir la grave crisis sanitaria que ocasionó la propagación del coronavirus. Y, en un tiempo récord, se consiguió.

Pandemia coronavirus

Las vacunas fueron las armas más eficaces empleadas para superar esta enfermedad. Y, pese a que las empresas que las descubrieron, produjeron y distribuyeron, obtuvieron pingües beneficios, se consiguió que se proporcionaran dosis suficientes —aunque con distinto ritmo, según el país de destino— a toda la población mundial, lo que redujo drásticamente la mortalidad que se produjo en los años 2020 y 2021.

Hace unos días hemos visto las imágenes por televisión de un experimento complejo y sorprendente en el espacio. La NASA programó una colisión —a más de once millones de kilómetros de la Tierra—, de la nave DART con el asteroide Dimorphos, para comprobar si, con este choque provocado, se conseguía desviar la trayectoria inicial de este meteorito.

Ha sido considerada como la primera misión de defensa planetaria llevada a cabo por el hombre y cuyos resultados se están procesando todavía por los científicos. De funcionar, podría evitar la colisión de un cuerpo celeste con nuestro planeta y, con ello, se impedirían las graves consecuencias que provocaría en la Tierra, como ocurrió hace sesenta y seis millones de años cuando, tras el impacto de un asteroide gigantesco en el golfo de México, se extinguieron, entre otras muchas especies, los dinosaurios.

Astronomers using the NSF’s NOIRLab’s SOAR telescope in Chile captured the vast plume of dust and debris blasted from the surface of the asteroid Dimorphos by NASA’s DART

Se atribuye a Blaise Pascal, la frase, “el hombre es capaz de lo más sublime y de lo más nefasto”. Y eso es lo que ha ocurrido en muy poco tiempo. Las mejoras que han proporcionado a toda la sociedad mundial, tanto la globalización, como estos hechos solidarios y de defensa de nuestro planeta, se han visto empañados por otro tipo de decisiones que son susceptibles de acabar con la vida en la Tierra, incluso, de destruir nuestro planeta.

Entre ellas está la amenaza nuclear anunciada por Vladímir Putin hace unos días, si occidente —entiéndase, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europa— le impide conseguir sus objetivos militares y territoriales en la denominada operación militar especial —como llama, eufemísticamente, el autócrata ruso a la invasión de Ucrania—, que se inició el pasado mes de febrero.

Aunque se trate de una amenaza disuasoria para conseguir sus objetivos, la situación actual no es para estar tranquilos, ya que el dirigente ruso se siente acorralado por las adversidades que está teniendo en las últimas semanas en esta guerra. Y su misil nuclear Poseidón, —conocido como el arma del apocalipsis—, parece estar preparado y a bordo del submarino Belgorod para su uso en cualquier momento.

No se sabe hasta dónde podría llegar este órdago del señor Putin —esperemos que vaya de farol—, pero abrir la espita de las bombas atómicas, podría llevarnos a un largo invierno nuclear que la humanidad debería de soportar durante centenares de años. En ese ambiente —como ocurre actualmente alrededor de la central nuclear de Chernóbil—, sería imposible la vida, tal como la conocemos actualmente.

El ser humano parece estar condenado a vivir Al este del Edén, —título de la conocida novela de John Steinbeck—, lugar en el que habitan el mal y la destrucción de la humanidad.

Valverde asegura que el fin de Page al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha está cada vez más cerca

0

El presidente del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha valorado el Debate del Estado de la Región , subrayando que el mismo ha servido para evidenciar que “el fin de Page al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha está cada vez más cerca”.

Valverde ha calificado el discurso de Page de “vacío, hueco, con propuestas repetidas y muchas veces escuchadas que ahora plantea como nuevas, y para eso no hacía falta 5 horas de discurso, repitiendo lo mismo y con una falta de credibilidad absoluta pues el presidente Paco Núñez en su réplica le demostró que de los 26 planes que Page ha anunciado en sus años de gobierno, solo ha cumplido 5, demostrando lo que ya todo el mundo sabe; que fue el peor gestor de la pandemia y el más insensible y que es el peor gestor como lo señalan todos los índices económicos que sitúan a Castilla-La Mancha a la cola del paro, de creación de empleos, de inflación , de pobreza y de bajos salarios”.

“Un discurso increíble,  porque ya no hay quien se lo crea, de un Page  impostadamente paternalista, con una actitud muy reprobable de egocéntrico , arrogante , soberbio y faltón en su réplica a Paco Núñez que denota nerviosismo porque las encuestan señalan que puede perder las elecciones en Castilla-La Mancha”, ha subrayado el presidente de los populares ciudadrealeños, que ha lamentado además, que “ Page haya tenido la cara de  proponer  ahora  las Autovías a Extremadura, la Ciudad Real-Toledo y la de Albacete, cuando está acabando la legislatura”.

Sobre la propuesta fiscal anunciada por Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región, Miguel Ángel Valverde, ha puesto el acento en lo sorprendente que resulta, que “lo que hace un mes para Page era un disparate ahora se presta a que se hagan algunas rebajas fiscales, que además no se aplicarán este año, y de las que se beneficiaran muy pocos castellano-manchegos. “ Es una propuesta fiscal escasa, improvisada, que no soluciona los problemas de los castellano-manchegos y que es únicamente fruto de la presión por las encuestas que señalan que puede dejar de ser presidente en mayo”, ha asegurado, recordando que Page pasó por alto y no habló de eliminar el Impuesto de Patrimonio o el Impuesto de los hidrocarburos, o de deflactar el IRPF como propone el PP-CLM y Paco Núñez.

“Por el contrario, ha destacado , Paco Núñez presento una vez más sus numerosas propuestas de bajada de impuestos sacadas de las visitas y de escuchar a la sociedad civil y al tejido empresarial de la región”.

Un curso de verano de la UCLM aborda la realidad del territorio de Castilla-La Mancha en la época del Alto Imperio Romano

0

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra un curso de verano que se ocupa de la situación del territorio de la comunidad autónoma en la época romana Alto Imperial, siglos I y II. Dirigido por el profesor Gregorio Carrasco y con un total de setenta y siete personas inscritas, el encuentro reúne en la Facultad de Letras de Ciudad Real a los mayores especialistas en la materia.

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real acoge entre hoy y mañana el curso de verano titulado “Castilla-La Mancha en época romana alto imperial (S. I-II D.C.)”, un programa diseñado con el propósito de «ofrecer un estado de la cuestión y poner en común últimas perspectivas de análisis e interpretación, así como los más recientes avances y horizontes de investigación realizados al respecto”, según explica su director, el profesor y coordinador del Área de Historia Antigua de la UCLM Gregorio Carrasco, quien confía en que con esta iniciativa “se cubra un vacío en la investigación sobre los territorios de la Meseta Sur de Hispania durante los siglos I y II d.C.”.

Un total de setenta y siete personas se han inscrito en un curso que cumple su novena edición y que abordará, entre otras cuestiones, la realidad de la mujer en la epigrafía alto imperial de Castilla-La Mancha, la configuración de las ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria durante el Alto Imperio, los ciclos dinásticos en las ciudades romanas de Castilla-La Mancha, o los territorios de las provincias de Ciudad Real, Albacete, y Guadalajara durante los siglos I-II d.C.

En cuanto a la relación de ponentes, destaca la presencia de especialistas como el catedrático de Arqueología José Miguel Noguera Celdrán, la directora científica del Parque arqueológico de Segóbriga, Rosario Cebrián; la exdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz Gamo; o el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Javier del Hoyo Calleja, entre otros.

El curso ha sido inaugurado por el profesor Gregorio Carrasco, el director académico del Vicerrectorado de Estudiantes Jesús Molero, el director del Museo Provincial de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre; el director del Departamento de Historia, Francisco Alía, y la historiadora del arte y conservadora Rubí Sanz.

UGT y CCOO saldrán a las calles de Guadalajara para exigir justicia salarial y que se desbloqueen los convenios colectivos de la provincia de una vez por todas

CCOO y UGT Guadalajara se concentrarán mañana viernes a las 12:00 frente a la CEOE. Coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ambos sindicatos saldrán a la calle para exigir la subida de salarios.

El secretario general de UGT Guadalajara, Francisco Sánchez García, subrayaba que es el momento de que los trabajadores y trabajadoras de la provincia salgan a la calle para que se haga justicia. Ya que en la provincia hay multitud de convenios bloqueados y la situación de muchos trabajadores es realmente preocupante.

“En Guadalajara tenemos pendiente el convenio de limpieza, de la madera, de la panadería, el de comercio sin renovarse desde 2018, el de hostelería con un 0% de subida en 2021 por el COVID. Y mientras los empresarios de la hostelería (con la situación del COVID ya normalizada) siguen enriqueciéndose a costa de los trabajadores y trabajadoras.  Ayer mismo solicitamos la mediación de huelga para el sector de panadería, porque a punto de firmar les plantaron una modificación de la reforma laboral para tener más temporalidad. Los trabajadores y trabajadoras y sus familias son lo que siempre terminan pagando los platos rotos”.

El secretario general de UGT Guadalajara, ha querido dejar claro que no van a parar hasta que no se haga justicia con las personas trabajadoras de la provincia. Y que continuarán las movilizaciones y se irá a huelga en los sectores donde la Patronal no cumpla con sus obligaciones.

“Mañana saldremos a la calle para exigir “Salario o Conflicto”, el 3 de noviembre estaremos en Madrid en una gran concentración exigiendo de nuevo justicia salarial. Y así estaremos hasta que consigamos lo que nos corresponde por derecho, que no os quepa la menor duda de que convocaremos huelga en los sectores donde la patronal no respete a los trabajadores y trabajadoras de la provincia”.

Por su parte el secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales ha incidido en que la subida del IPC no está relacionada con subidas salariales, y que casi el 90 % del incremento de los precios viene derivado de beneficios empresariales.

“Ese es un discurso que desde ámbitos patronales se está difundiendo y repitiendo, pero es radicalmente falso. Las empresas están haciendo caja por lo que pueda llegar, pero ahora mismo, con las subidas que hay pactadas, en absoluto se puede decir que los salarios sean los culpables de la inflación actual.

Morales ha recalcado que la clase trabajadora no puede una vez más pagar el pato. Y que es vital que las tablas salariales de los convenios colectivos no lleven a una pérdida generalizada del poder adquisitivo de los trabajadores y de las trabajadoras.

“En nuestra provincia, casi el 50% de las personas trabajadoras están al amparo de algún convenio de ámbito provincial, el resto están afectados por convenios estatales, acuerdos de empresa o acuerdos en el ámbito de las administraciones públicas. Y es cierto que actualmente tenemos convenios muy importantes y muy bien firmados, como el de la Logística, en el que introdujimos la cláusula de revisión salarial. Pero tenemos otros convenios también muy importantes como el de Limpieza, la Madera, el Comercio, la Hostelería o la Panadería, entre otros, que todavía están negociándose y la postura de la patronales está siendo absolutamente de bloqueo”.

Por todo ello, UGT y CCOO se van a movilizar ante la CEOE provincial, y van a hacer una campaña en los centros de trabajo para explicar la posición de los sindicatos.

Posteriormente, el 3 de noviembre tendrá lugar una gran movilización en Madrid, para exigir justicia salarial.

Cooperativas Agro-alimentarias hace balance de la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha con una cosecha de casi 20 millones de hl de vino y mosto

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha reunió este martes en la Cooperativa Ntra. Sra. de Manjavacas, de la localidad conquense de Mota del Cuervo, a los presidentes y gerentes de las bodegas-cooperativas de la región para participar en la reunión sectorial vitivinícola en la que se analizó la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha, la cual se encuentra prácticamente culminada. Una reunión en la que se confirmaron las previsiones que la organización ya adelantó antes del inicio de la campaña y que se sitúan entre los 19,5 y 20 millones hl de vino y mosto cosechado. Cifra que, a nivel nacional, alcanza los 36-36,5 millones de hl.

Una cosecha un 10% inferior a la del año pasado, provocada principalmente por las altas temperaturas de los meses de junio, julio y agosto, así como por la escasez de lluvias de todo el año, tal y como reconocieron durante la reunión el portavoz vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Fuente, y el técnico sectorial de la organización, Bienvenido Amorós.

En cuanto a la producción, ésta puede que sea moderada en la práctica totalidad de los ámbitos (regional, nacional y europeo), ya que las existencias de inicio pueden estar suponiendo un lastre de cara a la campaña de comercialización 2022/23. Si bien, España, según INFOVI a 31 de julio de 2022, habría llegado con 36,35 millones de hl de vino, uno menos que el año anterior (en total: 1,286 millones de hl menos de vino y mosto); Italia ha aumentado en 2,22 millones de hl el producto vitivinícola almacenado respecto al año anterior, y Francia tiene dificultad en sacar al mercado cierta acumulación de vinos rosados y tintos; por lo que son los stocks de inicio lo que puede estar pesando en el mercado europeo a inicios de campaña.

Desde la sectorial de vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha aseguraron que la clave de esta campaña será la elaboración de vinos de calidad con las uvas que se recepcionen con mayor equilibrio entre azúcar y acidez, llevando a mosto tanto las uvas tintas y blancas que no completen su maduración o se desequilibren a su llegada a la bodega. Por ello, “la elaboración de zumo de uva podría ser clave esta vendimia, producto que por cierto ha funcionado muy bien durante la pandemia, y que, debido a la escasez de fruta en Europa por las heladas primaverales, la uva puede tener una oportunidad única para cubrir este hueco”, puntualizó el portavoz cooperativo.

Respecto a la situación de mercado, el portavoz vitivinícola de la organización cooperativa destacó que “están bastante tranquilos” debido al momento complicado que vive el mundo. Aun así, afirmó que se están haciendo algunas operaciones pequeñas en mosto fresco, mientras que las compras a largo plazo aún continúan en “stand by”, a la espera que se decanten las vendimias de los principales países productores europeos.

La Fisioterapia y el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El día de hoy tiene lugar la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral; y por ello COFICAM se suma al lema de este año, “YO DECIDO”; recordando que el fisioterapeuta es uno de los perfiles que acompaña a los niños y a las niñas con Parálisis Cerebral y a sus familias para que puedan tener una vida plena.

La Parálisis Cerebral es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que pueden causar causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas; según los datos que maneja la confederación ASPACE.

El fisioterapeuta es un profesional de referencia para el niño con Parálisis Cerebral y su familia, desde el nacimiento hasta su juventud. El fisioterapeuta está presente en las unidades de neonatología y en los equipos de atención temprana, desde ayuda a la detección de los niños de alto riesgo, así como acompaña a sus familias en la consecución de objetivos relevantes y significativos en sus vidas.

Cuando el niño con Parálisis Cerebral es escolarizado, el fisioterapeuta de educación interviene, desde la fisioterapia, para favorecer el acceso al aprendizaje y la participación de dicho colectivo de alumno en la vida escolar.

Los fisioterapeutas abordan y atienden las necesidades del niño con Parálisis Cerebral y sus familias desde el conocimiento de las prácticas con evidencia científica y, una formación específica y especializada en los diferentes campos de actuación que comprende la intervención de dicho trastorno sensoriomotor, como el conocimiento de herramientas de valoración, detección temprana y vigilancia músculo-esqueléticas, o de prácticas para la mejora de la funcionalidad, ayudándose de productos de apoyo para la movilidad o de tecnología novedosa como la robótica.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con más de 2.000 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

Caballero insta a alcaldes y técnicos municipales a aumentar los servicios digitales a la ciudadanía

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto esta mañana, durante unas jornadas de difusión de los servicios electrónicos gratuitos ofrecidos por la institución provincial a los ayuntamientos, la necesidad de incrementar los índices de digitalización entre la población ciudadrealeña, sobre todo en los pueblos más pequeños.

De ahí que se haya mostrado partidario, ante casi una centena de cargos y técnicos municipales, de seguir apoyando a los consistorios para elevar los índices de relación digital entre las administraciones y los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan.

Asi lo ha puesto de manifiesto Caballero, quien, acompañado por el vicepresidente Gonzalo Redondo, ha recordado a los presentes que la Diputación ofrece servicios y programas de manera «escalable, accesible, gratuita y legal» sin que se tenga que recurrir a herramientas que están en el mercado, la mayoría de ellas muy costosas. Basta con que los ayuntamientos estén dispuesto a iniciar un proceso de aprendizaje y de formación en un contexto de mayor y mejor prestación de servicios.

De esta manera, cada pueblo, «en su grado y con normalidad» puede evolucionar en su proceso de implantación de administración digital para avanzar en la atención a sus vecinos y vecinas. Caballero se ha referido, en concreto, al expediente electrónico integral y algunos servicios y programas más que la institución provincial tiene previsto ofrecer en lo sucesivo.

Paralelamente, en 98 municipios de la provincia operan 145 técnicos de puntos de inclusión digital encargados de iniciar a la población en la administración electrónica con la obtención de su firma digital. Y para animar a los vecinos y vecinas se ha consignado un millón de euros en bonos digitales intercambiables en el comercio local. Un incentivo que no tiene otra finalidad que no sea lograr que Ciudad Rael sea, cuanto antes, la provincia más digitalizada de España. Es el reto que se plantea con la iniciativa DipucrTramita.

Se persigue, sobre todo, involucrar a la población, puesto que nada serviría, atendiendo a las reflexiones que ha hecho Caballero, que los ayuntamientos estén preparados para relacionarse con sus administrados por internet si sus vecinos y vecinas no formalizan sus trámites on line.

Por eso considera que los puntos de inclusión digital constituyen un eslabón muy importante en este proceso. Se ha realizado un gran trabajo en este sentido y comienzan a verse los frutos. Sirva de ejemplo que la localidad de Los Pozuelos ocupa el primer puesto de España, le sigue en segundo lugar Gijón, en obtención de firmas digitales por parte de sus vecinos y vecinas.

Caballero ha puesto, una vez más, el afán y las ganas de mejorar de la Diputación a disposición de los ayuntamientos, también se ha mostrado proclive a recibir sugerencias y críticas. Ha dejado claro, no obstante, que hay recursos económicos para avanzar, por lo que sólo depende de la actitud y de aptitud de los ayuntamientos y de sus técnicos para facilitarle la vida a la población ciudadrealeña con independencia del lugar que han elegido para vivir.

Incrementar los servicios digitales es primordial para Caballero, para ser más eficaces en nuestra relación con la Administración y satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha avanzado a los representantes de los ayuntamientos presentes la preocupación del Centro Nacional de Inteligencia por la ciberseguridad, una cuestión que, según ha dicho, no es baladí., según se ha puesto de manifiesto en la reunión Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha asegurado, a este respecto, que se está planteandoadquirir una herramienta recomendada desde el Centro Nacional de Seguridad y el Centro Criptológico Nacional, dependientes del CNI, para poner en marcha un modelo federado que audita durante las 24 horas del día todos los sistemas y correos electrónicos de manera obligada para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Las jornadas han girado en torno a la difusión de las novedades de los servicios electrónicos ofrecidos, de forma gratuita, por la Diputación a los ayuntamientos, junto a la evolución del sistema hacia DPCRTramita, la tramitación de expedientes, gestión electrónica integral de procedimientos y gestión de órganos colegiados.

La delegación en Puertollano de APAFES celebra el lunes 10 una marcha y lectura de manifiesto con motivo del Día Mundial de Salud Mental

0

Con motivo del Día Mundial de Salud Mental, la Delegación en Puertollano de la Asociación Salud Mental Ciudad Real (APAFES), junto al Centro de Rehabilitación Psicosocial, van a celebrar unos actos conmemorativos de ese día, este año bajo el lema ´Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar´.

Los actos, que se desarrollarán el próximo 10 de octubre, comenzarán a las 10.30 horas con una marcha (por la acera sin ocupar la calzada] desde el CRPSL, sito en calle Hinojosas, 9, hasta la plaza del Ayuntamiento de Puertollano, donde a las 12,00 horas se dará lectura al Manifiesto redactado por representantes de usuarios de Salud Mental de Castilla La Mancha.

Infancia y Juventud

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los años el 10 de octubre para crear conciencia sobre la salud mental en todo el mundo y para movilizarnos con el fin de apoyar a quienes están teniendo problemas de salud mental. ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’ es el lema seleccionado para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2022.

Al igual que en ediciones anteriores, Salud Mental España atiende al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, la salud mental y el bienestar para todas las personas como una prioridad global, si bien, en esta ocasión se ha centrado el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados por la pandemia.

El objetivo es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familiares con niñas y niños pequeños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.

Caballero insta a alcaldes y técnicos municipales a aumentar los servicios digitales a la ciudadanía

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto esta mañana, durante unas jornadas de difusión de los servicios electrónicos gratuitos ofrecidos por la institución provincial a los ayuntamientos, la necesidad de incrementar los índices de digitalización entre la población ciudadrealeña, sobre todo en los pueblos más pequeños.

De ahí que se haya mostrado partidario, ante casi una centena de cargos y técnicos municipales, de seguir apoyando a los consistorios para elevar los índices de relación digital entre las administraciones y los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan.

Asi lo ha puesto de manifiesto Caballero, quien, acompañado por el vicepresidente Gonzalo Redondo, ha recordado a los presentes que la Diputación ofrece servicios y programas de manera «escalable, accesible, gratuita y legal» sin que se tenga que recurrir a herramientas que están en el mercado, la mayoría de ellas muy costosas. Basta con que los ayuntamientos estén dispuesto a iniciar un proceso de aprendizaje y de formación en un contexto de mayor y mejor prestación de servicios.

De esta manera, cada pueblo, «en su grado y con normalidad» puede evolucionar en su proceso de implantación de administración digital para avanzar en la atención a sus vecinos y vecinas. Caballero se ha referido, en concreto, al expediente electrónico integral y algunos servicios y programas más que la institución provincial tiene previsto ofrecer en lo sucesivo.

Paralelamente, en 98 municipios de la provincia operan 145 técnicos de puntos de inclusión digital encargados de iniciar a la población en la administración electrónica con la obtención de su firma digital. Y para animar a los vecinos y vecinas se ha consignado un millón de euros en bonos digitales intercambiables en el comercio local. Un incentivo que no tiene otra finalidad que no sea lograr que Ciudad Rael sea, cuanto antes, la provincia más digitalizada de España. Es el reto que se plantea con la iniciativa DipucrTramita.

Se persigue, sobre todo, involucrar a la población, puesto que nada serviría, atendiendo a las reflexiones que ha hecho Caballero, que los ayuntamientos estén preparados para relacionarse con sus administrados por internet si sus vecinos y vecinas no formalizan sus trámites on line.

Por eso considera que los puntos de inclusión digital constituyen un eslabón muy importante en este proceso. Se ha realizado un gran trabajo en este sentido y comienzan a verse los frutos. Sirva de ejemplo que la localidad de Los Pozuelos ocupa el primer puesto de España, le sigue en segundo lugar Gijón, en obtención de firmas digitales por parte de sus vecinos y vecinas.

Caballero ha puesto, una vez más, el afán y las ganas de mejorar de la Diputación a disposición de los ayuntamientos, también se ha mostrado proclive a recibir sugerencias y críticas. Ha dejado claro, no obstante, que hay recursos económicos para avanzar, por lo que sólo depende de la actitud y de aptitud de los ayuntamientos y de sus técnicos para facilitarle la vida a la población ciudadrealeña con independencia del lugar que han elegido para vivir.

Incrementar los servicios digitales es primordial para Caballero, para ser más eficaces en nuestra relación con la Administración y satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha avanzado a los representantes de los ayuntamientos presentes la preocupación del Centro Nacional de Inteligencia por la ciberseguridad, una cuestión que, según ha dicho, no es baladí., según se ha puesto de manifiesto en la reunión Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha asegurado, a este respecto, que se está planteandoadquirir una herramienta recomendada desde el Centro Nacional de Seguridad y el Centro Criptológico Nacional, dependientes del CNI, para poner en marcha un modelo federado que audita durante las 24 horas del día todos los sistemas y correos electrónicos de manera obligada para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Las jornadas han girado en torno a la difusión de las novedades de los servicios electrónicos ofrecidos, de forma gratuita, por la Diputación a los ayuntamientos, junto a la evolución del sistema hacia DPCRTramita, la tramitación de expedientes, gestión electrónica integral de procedimientos y gestión de órganos colegiados.

El Gobierno regional y Puy du Fou firman un convenio de colaboración para que alumnado de FP pueda completar su formación en el parque temático

 La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para organizar y desarrollar conjuntamente planes de formación en el ámbito de la Formación Profesional, entre ellos proyectos de FP Dual dirigidos al alumnado de los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

En esta firma, que ha tenido lugar en la Consejería, también han estado presentes la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; y el director de Recursos Humanos de este parque temático, Álvaro de la Calle.

El acuerdo, ha explicado Rodríguez, contempla que jóvenes que estén estudiando enseñanzas vinculadas a las actividades que desarrolla Puy du Fou España puedan realizar parte de su formación en este parque temático.

El primer fruto de este acuerdo marco, ha detallado la consejera, es el convenio que beneficiará a 120 alumnos y alumnas de la familia profesional de Imagen y Sonido del IES ‘Alfonso X El Sabio’ de Toledo, cuyo director, José Manuel Perujo, también ha estado presente en este encuentro con los medios de comunicación. En concreto, se trata de alumnado que cursa los ciclos formativos de Grado Superior de Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos; Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen; Sonido para Audiovisuales y Espectáculos; y Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

“Está previsto que, en el futuro, esta colaboración se pueda extender a otros centros educativos para organizar y desarrollar conjuntamente planes de formación, en otros ámbitos de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, e Instalación y Mantenimiento”, ha indicado la responsable de Educación del Gobierno regional.

Colaboración público-privada

Según Rosa Ana Rodríguez, el convenio firmado con Puy du Fou es un claro ejemplo de la colaboración que debe existir entre el Gobierno autonómico y las empresas privadas de la región para adecuar cada vez más las enseñanzas a la oferta laboral existente.

En este sentido, ha señalado que para el curso 2022-2023 se han autorizado 310 proyectos de Formación Profesional Dual y ha destacado la cada vez mayor implicación de las empresas de Castilla-La Mancha a la hora de participar en proyectos de este tipo. “Este curso están implicadas más de 1.100 empresas, 94 centros educativos y en torno a los 5.000 alumnas y alumnos”, ha detallado.

La consejera ha asegurado que, durante este año y el próximo, se podrían sumar más empresas porque nuestra legislación permite autorizar proyectos de FP Dual en cualquier momento del curso académico.

La FP Dual es un tipo de enseñanza “cada vez más demandada porque tiene un gran grado de empleabilidad al adecuar la oferta educativa a los perfiles profesionales que necesitan nuestros emprendedores”, tal y como ha concluido Rodríguez.

El Convento de la Merced acogió una clase magistral de historia en la presentación de “Estirpes de titanes”

0

“Hacer la baca”, fue el punto final a la clase magistral de historia que, el miércoles 5 de octubre, se impartió en el Claustro del Convento de la Merced en Ciudad Real, durante la presentación de la novela “Estirpe de titanes”, de la mano del presidente José María Barreda, del Delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra y del autor de la obra, Ismael Mansilla, en la que también participó la ‘Rondalla de la Asociación Cultural «Amigos de la Música» de Almadén’.

Tras la proyección del vídeo promocional del libro, el acto se iniciaba con la bienvenida del Delegado de Cultura, José Jesús Caro Sierra, quien aprovechó la ocasión para felicitar públicamente, tanto al director Ignacio de la Torre, como a la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced, por la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Castilla – La Mancha, como como reconocimiento a su labor y recordó que se estaba celebrando el 400 aniversario de la construcción del edificio.

Caro Sierra, tuvo palabras de agradecimiento al editor Julio Criado, por su elección de espacio para la presentación de “Estirpe de titanes” y agradeció al presidente José María Barreda el “haber querido estar en esta presentación”, asegurando que “es un auténtico privilegio contar con él”. Caro terminó su intervención elogiando la novela y al autor por su buena mano al escribir un libro que “es una necesidad leerlo”.

José María Barreda

Por su parte José María Barreda, rememoró los diferentes encuentros que a lo largo de los años ha mantenido con el autor, tanto en su faceta de político, como en la de historiador. A Barreda le parecía “verdaderamente insólito que, para ser su primera novela, esté escrita con tanta fluidez, con tanta facilidad, que sepa hablar a los personajes, cosa que siempre es lo más difícil para un novelista y, además, lo que se nota, en todo momento en la novela, es que está escrita por alguien que da suelta a su imaginación, pero con un sustrato histórico verdaderamente impresionante. Ismael es historiador y se le nota”.

Historia muy presente en “Estirpe de titanes” donde se hace un repaso a la historia de Almadén y su ámbito de influencia y del conjunto de la historia de España, Barrida afirma que “lees el libro y te puedes hacer una idea bastante correcta de cómo era aquella España de 1830 a 1836 y la convulsión que supuso el final del reinado de Fernando VII y el comienzo de las guerras Carlistas”, añadiendo que “en el libro de Ismael, se percibe la dureza de aquellos enfrentamientos”.

José María Barreda, quien recomendó “muy encarecidamente la lectura del libro”, destacó el vocabulario “muy específico de la zona”, que el autor utiliza en “Estirpe de titanes”, además “ha tenido el buen criterio de poner al final un glosario de términos en los que va explicando que significa cada cosa”; por lo que la novela de Ismael Mansilla también hace una labor de recuperación de un vocabulario que se va perdiendo con el tiempo.

Ismael Mansilla y Estirpe de titanes

En cuanto al autor, Ismael Mansilla, explicó en profundidad la motivación que, tras más de seis años de investigación, le había llevado a escribir “Estirpe de titanes”, toda una “puerta al pasado” de Almadén y de España. lo que en principio era un proyecto de investigación genealógica, con la intención de elaborar el árbol genealógico del autor, quien conforme avanzaba encontraba datos que le hacía introducirse en una época y en personajes de su propia familia, poniéndose en “el pellejo de aquellos antepasados que vivieron en un momento determinado”. Todo un rigor histórico el que ha seguido Ismael Mansilla, para ambientar su novela en Almadén, en un periodo de seis años desde 1830 a 1836, de la mano de una familia que deja su pueblo natal, sus padres y hermanos para buscar un futuro mejor.  Una de tantas familias que llegarían a Almadén en el siglo XIX buscando los privilegios fiscales y militares, los precios bajos de los alimentos y las diversas ayudas a las economías domésticas que la Corona había establecido en Almadén durante siglos para atraer mano de obra.

Con “Estirpe de titanes”, el lector, como si de un viaje en el tiempo se tratase, vivirá aquel presente a través del equipaje que acompaña a esa familia y a través de los recuerdos que dejan. “Pasaremos por Chillón y llegaremos a Almadén, descubriendo la nueva realidad, sus nuevos vecinos y los compañeros de trabajo, la cuadrilla de destajeros”, dijo Mansilla.

La novela describe el mundo rural y la adaptación a un nuevo periodo y costumbres con el cambio a un ambiente urbano con nuevos escenarios, la relación con el medio y la nueva sociedad almadenense, con un pulso muy parejo a los aconteceres de la Historia de España. El año 1830 significa el inicio de un proceso revolucionario en Europa y los movimientos liberales, aunque de manera clandestina, comenzarían a organizarse en España; si a todo esto, unimos el lio que formó Fernando VII derogando la Ley Sálica para que reinara su hija Isabel II, dio como resultado unas tristes y graves consecuencias para Almadén y para España, que nos llevará al desenlace de la novela en el otoño de 1836.

Mansilla en esta histórica obra, “Estirpe de titanes”, desarrolla hábilmente toda una clase magistral de historia, en la que el lector vivirá junto a los personajes, algunos de ficción y otros muchos no, diversas vicisitudes, acontecimientos y sucesos. Entrarán en contacto con los liberales y masones de la localidad; frecuentarán las tabernas como lugares de ocio y esparcimiento social; participarán junto a ellos en el rescate de un secuestro por bandoleros; compartirán emociones y sentimientos encontrados; fabricarán aguardiente en un alambique; “harán la baca” y cantarán con los compañeros en la mina o en la cantina; picarán y aprenderán junto a los distintos gremios los trabajos del interior de la mina; escucharán hablar del Plan de Santa Clara, de los criaderos de San Pedro y San Diego, del Método Larrañaga; venderán productos en una abacería junto a la familia Blanco; descubrirán el Valle de Alcudia y sus ventas; sufrirán las consecuencias nefastas de un accidente.

También podrán visitar edificios que ya no existen como la Enfermería de los Frailes, El Hospitalillo, La Casa de la Superintendencia, la antigua Iglesia de San Sebastián o la del Santo Cristo de la Caridad, un lavadero, la Carnicería, la Mina del Pozo, la Crujía, la Real Factoría de Mulas.

Paseando por la calle Nueva, por la calle de los trucos, por la plaza del Barranco, por la calle Calatrava, por la Plaza de la Feria o por la Plaza de Isabel II, conocerán a personajes históricos y relevantes de la historia local y nacional como D. Vicente Romero, D. Miguel y D. Pablo Aguilera, D. Casimiro Barberi, D. Rafael Cavanillas, D. José de Arciniega, D. Miguel de Guevara entre otros muchos y conocerán hombres y mujeres que han formado parte de la historia de Almadén, ciudadanos que han dado color y vida a las palabras y frases de esta novela. A todos ellos, el autor, los hace aparecer en la parte final de la novela en un glosario con una breve descripción de cada uno.

Mansilla ha incluido, en su novela, como garantes del rigor histórico de la misma, mapas y fechas de los movimientos de los ejércitos y de la expedición del General Gómez, así como un plano con el amurallamiento de la ciudad para su defensa durante el asedio sufrido por los carlistas. También al final de la novela hay un glosario donde aparece biografías de algunos personajes, así como un vocabulario de palabra y hechos que ilustran algunas escenas y situaciones.

Hacer la Baca

Para terminar el acto de presentación de la novela editada por Ediciones C&G, “Estirpe de titanes”, la ‘Rondalla de la Asociación Cultural Amigos de la Música’ de Almadén, con la puesta en escena de una taberna local, hicieron “la baca”, según Mansilla “por las horas era una baca larga”, en la que interpretaron las canciones “Hacer la baca” y “Que bonito es vivir”. Mansilla explicó esta peculiar tradición almadenense y costumbre arraigada, que consiste en la toma del aperitivo del mediodía, de cuyo origen existen diferentes versiones.

Carmen Teresa Olmedo valora el discurso de García-Page y afirma que “tenemos un presidente que tiene la región en la cabeza y en el corazón

0

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha valorado la intervención del presidente de Castilla-La Mancha durante el Debate del Estado de la Región y ha afirmado que “se pudo comprobar que tenemos un presidente que tiene la región en la cabeza y en el corazón, comprometido con las familias más vulnerables y con un proyecto claro de futuro y avance para nuestra región”.

Olmedo se ha referido a las medidas fiscales extraordinarias para aliviar la situación del 87% de los contribuyentes y familias de la región con seis nuevas deducciones fiscales que tienen como objetivo fundamental “favorecer a las familias, a las personas con discapacidad y a las empresas así como a incentivar la fijación de la residencias en zonas escasamente pobladas”.

Entre ellas ha destacado la nueva deducción que servirá para paliar los efectos negativos de la inflación en los hogares más vulnerables con deducciones de hasta 200 euros para rentas inferiores a 30.000 euros “con ello, lo que se pretende desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es devolver renta disponible a aquellos que más están sufriendo los efectos de la subida del IPC”.

Por otro lado, la representante del Ejecutivo regional ha resaltado el nuevo ‘Programa de Apoyo Activo al Empleo’ que de acuerdo con las diputaciones y ayuntamientos dará un servicio más integral y eficiente a las personas para la mejora de su empleabilidad adaptándose a las necesidades del mercado de trabajo. Un plan que contará con un presupuesto de cien millones de euros y que se estima beneficiará a once mil personas.  

Se trata, ha asegurado, de “mantener el compromiso” con las familias y las personas más vulnerables que también llegará a los servicios públicos con la creación de dos mil nuevas plazas de profesionales sanitarios y la bajada de las ratios educativas. Olmedo ha aplaudido también el anuncio del presidente García-Page de que los usuarios de los hospitales públicos de la región dispondrán de televisión y wifi gratuitos, un servicio que se implantará a lo largo de 2023 y que empezará por el Hospital General Universitario de Ciudad Real, una de las demandas más solicitadas por la ciudadanía y que “se enmarca en las políticas llevadas a cabo por este Gobierno para hacer más cómoda la estancia de los usuarios y familiares en los centros hospitalarios”. 

Dentro de estas medidas del ámbito sanitario se inscribe la puesta en marcha de la telemedicina pediátrica que comenzará como experiencia piloto en el Campo de Montiel y Valdepeñas, una nueva iniciativa que para aplicar las nuevas tecnologías a la salud para “facilitar el acceso a una atención de calidad desde cualquier lugar y la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Otra de las medidas destacadas por la delegada ha sido el incremento de las ayudas a personas celiacas para sufragar parte de la carga económica que supone su alimentación exenta de gluten. 

Atención a víctimas de agresiones sexuales

Respecto a los más de 180 anuncios incluidos en el discurso, la delegada se ha detenido a los relativos a la provincia de Ciudad Real, de los que el más destacado por novedoso es el de la rehabilitación de la antigua casa de la Cruz Roja en Ciudad Real que acogerá un centro integral de atención a víctimas de agresión sexual. La inversión prevista por el Gobierno regional para recuperar este edificio de gran valor patrimonial y sentimental para la capital pero que se encuentra en serio riesgo de ruina es de 2,7 millones de euros.

Carmen Teresa Olmedo, ha recordado que el inmueble estuvo a punto de derribarse y que fue un presidente socialista, José María Barreda, quien salvó de la piqueta en 2008 y ahora otro presidente socialista, Emiliano García-Page, es quien le va a devolver a su esplendor de antaño y la va a dar la mejor utilidad posible.

Entretanto, el PP intentó en tiempos de Cospedal llevar a dos exconsejeras ante los tribunales por la compra del edificio y lo subastó hasta en cuatro ocasiones sin conseguir comprador.  En febrero de este año, el PP de Ciudad Real salía a los medios pidiendo explicaciones por el estado del inmueble y tildando a García-Page de “cuentista y farsante político” por no haber hecho nada por él desde que llegó al poder a 2015. Ahora “ya pueden quedarse tranquilos”, ha apuntado la delegada

Además de este importante proyecto para brindar la mejor atención a las víctimas de agresiones sexuales, la representante del Gobierno regional en la provincia ha destacado las actuaciones en materia de infraestructuras viarias anunciadas por el presidente García-Page.

Así, Olmedo se ha referido a la construcción de la pasarela ciclopeatonal que comunicará Ciudad Real y Miguelturra por encima de la A-43, que se licitará en el primer trimestre de 2023 y que tiene un presupuesto estimado de seis millones de euros, y a las obras previstas en carreteras de la provincia por valor de otros 6,5 millones que beneficiarán principalmente a las localidades de Almadén, Chillón, Anchuras y Herencia.

En concreto, se destinarán 1,9 millones de euros para la rehabilitación de firme de los doce kilómetros de la CM-4200, que comunica Almadén con Chillón y prosigue hasta el límite provincial con Badajoz. Estas obras se licitarán antes de que acabe el año y en el primer trimestre del próximo saldrán a licitación las del tramo de la carretera CM-4106 entre Anchuras y la provincia de Badajoz. Son quince kilómetros y el presupuesto estimado del acondicionamiento del tramo asciende a 3,5 millones de euros

También en este apartado la delegada ha aludido a los 1,1 millones de euros que se destinarán a la mejora de 4,5 kilómetros del acceso a Herencia a través de la CM-3167, obra que también está previsto licitar antes de abril de 2023.

A estos tres proyectos ha sumado el de acondicionamiento de la carretera CM-3102 entre Socuéllamos y el límite de la provincia de Cuenca, adjudicado esta semana por 2.635.000 euros

En cuanto a transportes y movilidad, Olmedo ha recordado que están en marcha los proyectos de rehabilitación de las estaciones de autobuses de Tomelloso, ya con las obras iniciadas, y de Manzanares, que comenzarán en unos días, con una inversión conjunta de 970.000 euros. Asimismo, dentro de este capítulo, ha indicado que en el primer trimestre del año que viene se pondrá en marcha el transporte adaptado a la demanda en el Campo de Montiel.

Por último, la delegada ha apuntado que antes del verano próximo el Valle de Alcudia y Sierra Madrona contará con cuatro nuevos puntos de información al visitante.