Inicio Blog Página 1282

Cooperativas Agro-alimentarias hace balance de la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha con una cosecha de casi 20 millones de hl de vino y mosto

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha reunió este martes en la Cooperativa Ntra. Sra. de Manjavacas, de la localidad conquense de Mota del Cuervo, a los presidentes y gerentes de las bodegas-cooperativas de la región para participar en la reunión sectorial vitivinícola en la que se analizó la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha, la cual se encuentra prácticamente culminada. Una reunión en la que se confirmaron las previsiones que la organización ya adelantó antes del inicio de la campaña y que se sitúan entre los 19,5 y 20 millones hl de vino y mosto cosechado. Cifra que, a nivel nacional, alcanza los 36-36,5 millones de hl.

Una cosecha un 10% inferior a la del año pasado, provocada principalmente por las altas temperaturas de los meses de junio, julio y agosto, así como por la escasez de lluvias de todo el año, tal y como reconocieron durante la reunión el portavoz vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Fuente, y el técnico sectorial de la organización, Bienvenido Amorós.

En cuanto a la producción, ésta puede que sea moderada en la práctica totalidad de los ámbitos (regional, nacional y europeo), ya que las existencias de inicio pueden estar suponiendo un lastre de cara a la campaña de comercialización 2022/23. Si bien, España, según INFOVI a 31 de julio de 2022, habría llegado con 36,35 millones de hl de vino, uno menos que el año anterior (en total: 1,286 millones de hl menos de vino y mosto); Italia ha aumentado en 2,22 millones de hl el producto vitivinícola almacenado respecto al año anterior, y Francia tiene dificultad en sacar al mercado cierta acumulación de vinos rosados y tintos; por lo que son los stocks de inicio lo que puede estar pesando en el mercado europeo a inicios de campaña.

Desde la sectorial de vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha aseguraron que la clave de esta campaña será la elaboración de vinos de calidad con las uvas que se recepcionen con mayor equilibrio entre azúcar y acidez, llevando a mosto tanto las uvas tintas y blancas que no completen su maduración o se desequilibren a su llegada a la bodega. Por ello, “la elaboración de zumo de uva podría ser clave esta vendimia, producto que por cierto ha funcionado muy bien durante la pandemia, y que, debido a la escasez de fruta en Europa por las heladas primaverales, la uva puede tener una oportunidad única para cubrir este hueco”, puntualizó el portavoz cooperativo.

Respecto a la situación de mercado, el portavoz vitivinícola de la organización cooperativa destacó que “están bastante tranquilos” debido al momento complicado que vive el mundo. Aun así, afirmó que se están haciendo algunas operaciones pequeñas en mosto fresco, mientras que las compras a largo plazo aún continúan en “stand by”, a la espera que se decanten las vendimias de los principales países productores europeos.

La Fisioterapia y el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El día de hoy tiene lugar la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral; y por ello COFICAM se suma al lema de este año, “YO DECIDO”; recordando que el fisioterapeuta es uno de los perfiles que acompaña a los niños y a las niñas con Parálisis Cerebral y a sus familias para que puedan tener una vida plena.

La Parálisis Cerebral es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que pueden causar causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas; según los datos que maneja la confederación ASPACE.

El fisioterapeuta es un profesional de referencia para el niño con Parálisis Cerebral y su familia, desde el nacimiento hasta su juventud. El fisioterapeuta está presente en las unidades de neonatología y en los equipos de atención temprana, desde ayuda a la detección de los niños de alto riesgo, así como acompaña a sus familias en la consecución de objetivos relevantes y significativos en sus vidas.

Cuando el niño con Parálisis Cerebral es escolarizado, el fisioterapeuta de educación interviene, desde la fisioterapia, para favorecer el acceso al aprendizaje y la participación de dicho colectivo de alumno en la vida escolar.

Los fisioterapeutas abordan y atienden las necesidades del niño con Parálisis Cerebral y sus familias desde el conocimiento de las prácticas con evidencia científica y, una formación específica y especializada en los diferentes campos de actuación que comprende la intervención de dicho trastorno sensoriomotor, como el conocimiento de herramientas de valoración, detección temprana y vigilancia músculo-esqueléticas, o de prácticas para la mejora de la funcionalidad, ayudándose de productos de apoyo para la movilidad o de tecnología novedosa como la robótica.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con más de 2.000 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

Caballero insta a alcaldes y técnicos municipales a aumentar los servicios digitales a la ciudadanía

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto esta mañana, durante unas jornadas de difusión de los servicios electrónicos gratuitos ofrecidos por la institución provincial a los ayuntamientos, la necesidad de incrementar los índices de digitalización entre la población ciudadrealeña, sobre todo en los pueblos más pequeños.

De ahí que se haya mostrado partidario, ante casi una centena de cargos y técnicos municipales, de seguir apoyando a los consistorios para elevar los índices de relación digital entre las administraciones y los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan.

Asi lo ha puesto de manifiesto Caballero, quien, acompañado por el vicepresidente Gonzalo Redondo, ha recordado a los presentes que la Diputación ofrece servicios y programas de manera «escalable, accesible, gratuita y legal» sin que se tenga que recurrir a herramientas que están en el mercado, la mayoría de ellas muy costosas. Basta con que los ayuntamientos estén dispuesto a iniciar un proceso de aprendizaje y de formación en un contexto de mayor y mejor prestación de servicios.

De esta manera, cada pueblo, «en su grado y con normalidad» puede evolucionar en su proceso de implantación de administración digital para avanzar en la atención a sus vecinos y vecinas. Caballero se ha referido, en concreto, al expediente electrónico integral y algunos servicios y programas más que la institución provincial tiene previsto ofrecer en lo sucesivo.

Paralelamente, en 98 municipios de la provincia operan 145 técnicos de puntos de inclusión digital encargados de iniciar a la población en la administración electrónica con la obtención de su firma digital. Y para animar a los vecinos y vecinas se ha consignado un millón de euros en bonos digitales intercambiables en el comercio local. Un incentivo que no tiene otra finalidad que no sea lograr que Ciudad Rael sea, cuanto antes, la provincia más digitalizada de España. Es el reto que se plantea con la iniciativa DipucrTramita.

Se persigue, sobre todo, involucrar a la población, puesto que nada serviría, atendiendo a las reflexiones que ha hecho Caballero, que los ayuntamientos estén preparados para relacionarse con sus administrados por internet si sus vecinos y vecinas no formalizan sus trámites on line.

Por eso considera que los puntos de inclusión digital constituyen un eslabón muy importante en este proceso. Se ha realizado un gran trabajo en este sentido y comienzan a verse los frutos. Sirva de ejemplo que la localidad de Los Pozuelos ocupa el primer puesto de España, le sigue en segundo lugar Gijón, en obtención de firmas digitales por parte de sus vecinos y vecinas.

Caballero ha puesto, una vez más, el afán y las ganas de mejorar de la Diputación a disposición de los ayuntamientos, también se ha mostrado proclive a recibir sugerencias y críticas. Ha dejado claro, no obstante, que hay recursos económicos para avanzar, por lo que sólo depende de la actitud y de aptitud de los ayuntamientos y de sus técnicos para facilitarle la vida a la población ciudadrealeña con independencia del lugar que han elegido para vivir.

Incrementar los servicios digitales es primordial para Caballero, para ser más eficaces en nuestra relación con la Administración y satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha avanzado a los representantes de los ayuntamientos presentes la preocupación del Centro Nacional de Inteligencia por la ciberseguridad, una cuestión que, según ha dicho, no es baladí., según se ha puesto de manifiesto en la reunión Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha asegurado, a este respecto, que se está planteandoadquirir una herramienta recomendada desde el Centro Nacional de Seguridad y el Centro Criptológico Nacional, dependientes del CNI, para poner en marcha un modelo federado que audita durante las 24 horas del día todos los sistemas y correos electrónicos de manera obligada para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Las jornadas han girado en torno a la difusión de las novedades de los servicios electrónicos ofrecidos, de forma gratuita, por la Diputación a los ayuntamientos, junto a la evolución del sistema hacia DPCRTramita, la tramitación de expedientes, gestión electrónica integral de procedimientos y gestión de órganos colegiados.

La delegación en Puertollano de APAFES celebra el lunes 10 una marcha y lectura de manifiesto con motivo del Día Mundial de Salud Mental

0

Con motivo del Día Mundial de Salud Mental, la Delegación en Puertollano de la Asociación Salud Mental Ciudad Real (APAFES), junto al Centro de Rehabilitación Psicosocial, van a celebrar unos actos conmemorativos de ese día, este año bajo el lema ´Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar´.

Los actos, que se desarrollarán el próximo 10 de octubre, comenzarán a las 10.30 horas con una marcha (por la acera sin ocupar la calzada] desde el CRPSL, sito en calle Hinojosas, 9, hasta la plaza del Ayuntamiento de Puertollano, donde a las 12,00 horas se dará lectura al Manifiesto redactado por representantes de usuarios de Salud Mental de Castilla La Mancha.

Infancia y Juventud

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los años el 10 de octubre para crear conciencia sobre la salud mental en todo el mundo y para movilizarnos con el fin de apoyar a quienes están teniendo problemas de salud mental. ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’ es el lema seleccionado para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2022.

Al igual que en ediciones anteriores, Salud Mental España atiende al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, la salud mental y el bienestar para todas las personas como una prioridad global, si bien, en esta ocasión se ha centrado el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados por la pandemia.

El objetivo es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familiares con niñas y niños pequeños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.

Caballero insta a alcaldes y técnicos municipales a aumentar los servicios digitales a la ciudadanía

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto esta mañana, durante unas jornadas de difusión de los servicios electrónicos gratuitos ofrecidos por la institución provincial a los ayuntamientos, la necesidad de incrementar los índices de digitalización entre la población ciudadrealeña, sobre todo en los pueblos más pequeños.

De ahí que se haya mostrado partidario, ante casi una centena de cargos y técnicos municipales, de seguir apoyando a los consistorios para elevar los índices de relación digital entre las administraciones y los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan.

Asi lo ha puesto de manifiesto Caballero, quien, acompañado por el vicepresidente Gonzalo Redondo, ha recordado a los presentes que la Diputación ofrece servicios y programas de manera «escalable, accesible, gratuita y legal» sin que se tenga que recurrir a herramientas que están en el mercado, la mayoría de ellas muy costosas. Basta con que los ayuntamientos estén dispuesto a iniciar un proceso de aprendizaje y de formación en un contexto de mayor y mejor prestación de servicios.

De esta manera, cada pueblo, «en su grado y con normalidad» puede evolucionar en su proceso de implantación de administración digital para avanzar en la atención a sus vecinos y vecinas. Caballero se ha referido, en concreto, al expediente electrónico integral y algunos servicios y programas más que la institución provincial tiene previsto ofrecer en lo sucesivo.

Paralelamente, en 98 municipios de la provincia operan 145 técnicos de puntos de inclusión digital encargados de iniciar a la población en la administración electrónica con la obtención de su firma digital. Y para animar a los vecinos y vecinas se ha consignado un millón de euros en bonos digitales intercambiables en el comercio local. Un incentivo que no tiene otra finalidad que no sea lograr que Ciudad Rael sea, cuanto antes, la provincia más digitalizada de España. Es el reto que se plantea con la iniciativa DipucrTramita.

Se persigue, sobre todo, involucrar a la población, puesto que nada serviría, atendiendo a las reflexiones que ha hecho Caballero, que los ayuntamientos estén preparados para relacionarse con sus administrados por internet si sus vecinos y vecinas no formalizan sus trámites on line.

Por eso considera que los puntos de inclusión digital constituyen un eslabón muy importante en este proceso. Se ha realizado un gran trabajo en este sentido y comienzan a verse los frutos. Sirva de ejemplo que la localidad de Los Pozuelos ocupa el primer puesto de España, le sigue en segundo lugar Gijón, en obtención de firmas digitales por parte de sus vecinos y vecinas.

Caballero ha puesto, una vez más, el afán y las ganas de mejorar de la Diputación a disposición de los ayuntamientos, también se ha mostrado proclive a recibir sugerencias y críticas. Ha dejado claro, no obstante, que hay recursos económicos para avanzar, por lo que sólo depende de la actitud y de aptitud de los ayuntamientos y de sus técnicos para facilitarle la vida a la población ciudadrealeña con independencia del lugar que han elegido para vivir.

Incrementar los servicios digitales es primordial para Caballero, para ser más eficaces en nuestra relación con la Administración y satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha avanzado a los representantes de los ayuntamientos presentes la preocupación del Centro Nacional de Inteligencia por la ciberseguridad, una cuestión que, según ha dicho, no es baladí., según se ha puesto de manifiesto en la reunión Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha asegurado, a este respecto, que se está planteandoadquirir una herramienta recomendada desde el Centro Nacional de Seguridad y el Centro Criptológico Nacional, dependientes del CNI, para poner en marcha un modelo federado que audita durante las 24 horas del día todos los sistemas y correos electrónicos de manera obligada para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Las jornadas han girado en torno a la difusión de las novedades de los servicios electrónicos ofrecidos, de forma gratuita, por la Diputación a los ayuntamientos, junto a la evolución del sistema hacia DPCRTramita, la tramitación de expedientes, gestión electrónica integral de procedimientos y gestión de órganos colegiados.

El Gobierno regional y Puy du Fou firman un convenio de colaboración para que alumnado de FP pueda completar su formación en el parque temático

 La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para organizar y desarrollar conjuntamente planes de formación en el ámbito de la Formación Profesional, entre ellos proyectos de FP Dual dirigidos al alumnado de los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

En esta firma, que ha tenido lugar en la Consejería, también han estado presentes la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; y el director de Recursos Humanos de este parque temático, Álvaro de la Calle.

El acuerdo, ha explicado Rodríguez, contempla que jóvenes que estén estudiando enseñanzas vinculadas a las actividades que desarrolla Puy du Fou España puedan realizar parte de su formación en este parque temático.

El primer fruto de este acuerdo marco, ha detallado la consejera, es el convenio que beneficiará a 120 alumnos y alumnas de la familia profesional de Imagen y Sonido del IES ‘Alfonso X El Sabio’ de Toledo, cuyo director, José Manuel Perujo, también ha estado presente en este encuentro con los medios de comunicación. En concreto, se trata de alumnado que cursa los ciclos formativos de Grado Superior de Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos; Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen; Sonido para Audiovisuales y Espectáculos; y Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

“Está previsto que, en el futuro, esta colaboración se pueda extender a otros centros educativos para organizar y desarrollar conjuntamente planes de formación, en otros ámbitos de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, e Instalación y Mantenimiento”, ha indicado la responsable de Educación del Gobierno regional.

Colaboración público-privada

Según Rosa Ana Rodríguez, el convenio firmado con Puy du Fou es un claro ejemplo de la colaboración que debe existir entre el Gobierno autonómico y las empresas privadas de la región para adecuar cada vez más las enseñanzas a la oferta laboral existente.

En este sentido, ha señalado que para el curso 2022-2023 se han autorizado 310 proyectos de Formación Profesional Dual y ha destacado la cada vez mayor implicación de las empresas de Castilla-La Mancha a la hora de participar en proyectos de este tipo. “Este curso están implicadas más de 1.100 empresas, 94 centros educativos y en torno a los 5.000 alumnas y alumnos”, ha detallado.

La consejera ha asegurado que, durante este año y el próximo, se podrían sumar más empresas porque nuestra legislación permite autorizar proyectos de FP Dual en cualquier momento del curso académico.

La FP Dual es un tipo de enseñanza “cada vez más demandada porque tiene un gran grado de empleabilidad al adecuar la oferta educativa a los perfiles profesionales que necesitan nuestros emprendedores”, tal y como ha concluido Rodríguez.

El Convento de la Merced acogió una clase magistral de historia en la presentación de “Estirpes de titanes”

0

“Hacer la baca”, fue el punto final a la clase magistral de historia que, el miércoles 5 de octubre, se impartió en el Claustro del Convento de la Merced en Ciudad Real, durante la presentación de la novela “Estirpe de titanes”, de la mano del presidente José María Barreda, del Delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra y del autor de la obra, Ismael Mansilla, en la que también participó la ‘Rondalla de la Asociación Cultural «Amigos de la Música» de Almadén’.

Tras la proyección del vídeo promocional del libro, el acto se iniciaba con la bienvenida del Delegado de Cultura, José Jesús Caro Sierra, quien aprovechó la ocasión para felicitar públicamente, tanto al director Ignacio de la Torre, como a la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced, por la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Castilla – La Mancha, como como reconocimiento a su labor y recordó que se estaba celebrando el 400 aniversario de la construcción del edificio.

Caro Sierra, tuvo palabras de agradecimiento al editor Julio Criado, por su elección de espacio para la presentación de “Estirpe de titanes” y agradeció al presidente José María Barreda el “haber querido estar en esta presentación”, asegurando que “es un auténtico privilegio contar con él”. Caro terminó su intervención elogiando la novela y al autor por su buena mano al escribir un libro que “es una necesidad leerlo”.

José María Barreda

Por su parte José María Barreda, rememoró los diferentes encuentros que a lo largo de los años ha mantenido con el autor, tanto en su faceta de político, como en la de historiador. A Barreda le parecía “verdaderamente insólito que, para ser su primera novela, esté escrita con tanta fluidez, con tanta facilidad, que sepa hablar a los personajes, cosa que siempre es lo más difícil para un novelista y, además, lo que se nota, en todo momento en la novela, es que está escrita por alguien que da suelta a su imaginación, pero con un sustrato histórico verdaderamente impresionante. Ismael es historiador y se le nota”.

Historia muy presente en “Estirpe de titanes” donde se hace un repaso a la historia de Almadén y su ámbito de influencia y del conjunto de la historia de España, Barrida afirma que “lees el libro y te puedes hacer una idea bastante correcta de cómo era aquella España de 1830 a 1836 y la convulsión que supuso el final del reinado de Fernando VII y el comienzo de las guerras Carlistas”, añadiendo que “en el libro de Ismael, se percibe la dureza de aquellos enfrentamientos”.

José María Barreda, quien recomendó “muy encarecidamente la lectura del libro”, destacó el vocabulario “muy específico de la zona”, que el autor utiliza en “Estirpe de titanes”, además “ha tenido el buen criterio de poner al final un glosario de términos en los que va explicando que significa cada cosa”; por lo que la novela de Ismael Mansilla también hace una labor de recuperación de un vocabulario que se va perdiendo con el tiempo.

Ismael Mansilla y Estirpe de titanes

En cuanto al autor, Ismael Mansilla, explicó en profundidad la motivación que, tras más de seis años de investigación, le había llevado a escribir “Estirpe de titanes”, toda una “puerta al pasado” de Almadén y de España. lo que en principio era un proyecto de investigación genealógica, con la intención de elaborar el árbol genealógico del autor, quien conforme avanzaba encontraba datos que le hacía introducirse en una época y en personajes de su propia familia, poniéndose en “el pellejo de aquellos antepasados que vivieron en un momento determinado”. Todo un rigor histórico el que ha seguido Ismael Mansilla, para ambientar su novela en Almadén, en un periodo de seis años desde 1830 a 1836, de la mano de una familia que deja su pueblo natal, sus padres y hermanos para buscar un futuro mejor.  Una de tantas familias que llegarían a Almadén en el siglo XIX buscando los privilegios fiscales y militares, los precios bajos de los alimentos y las diversas ayudas a las economías domésticas que la Corona había establecido en Almadén durante siglos para atraer mano de obra.

Con “Estirpe de titanes”, el lector, como si de un viaje en el tiempo se tratase, vivirá aquel presente a través del equipaje que acompaña a esa familia y a través de los recuerdos que dejan. “Pasaremos por Chillón y llegaremos a Almadén, descubriendo la nueva realidad, sus nuevos vecinos y los compañeros de trabajo, la cuadrilla de destajeros”, dijo Mansilla.

La novela describe el mundo rural y la adaptación a un nuevo periodo y costumbres con el cambio a un ambiente urbano con nuevos escenarios, la relación con el medio y la nueva sociedad almadenense, con un pulso muy parejo a los aconteceres de la Historia de España. El año 1830 significa el inicio de un proceso revolucionario en Europa y los movimientos liberales, aunque de manera clandestina, comenzarían a organizarse en España; si a todo esto, unimos el lio que formó Fernando VII derogando la Ley Sálica para que reinara su hija Isabel II, dio como resultado unas tristes y graves consecuencias para Almadén y para España, que nos llevará al desenlace de la novela en el otoño de 1836.

Mansilla en esta histórica obra, “Estirpe de titanes”, desarrolla hábilmente toda una clase magistral de historia, en la que el lector vivirá junto a los personajes, algunos de ficción y otros muchos no, diversas vicisitudes, acontecimientos y sucesos. Entrarán en contacto con los liberales y masones de la localidad; frecuentarán las tabernas como lugares de ocio y esparcimiento social; participarán junto a ellos en el rescate de un secuestro por bandoleros; compartirán emociones y sentimientos encontrados; fabricarán aguardiente en un alambique; “harán la baca” y cantarán con los compañeros en la mina o en la cantina; picarán y aprenderán junto a los distintos gremios los trabajos del interior de la mina; escucharán hablar del Plan de Santa Clara, de los criaderos de San Pedro y San Diego, del Método Larrañaga; venderán productos en una abacería junto a la familia Blanco; descubrirán el Valle de Alcudia y sus ventas; sufrirán las consecuencias nefastas de un accidente.

También podrán visitar edificios que ya no existen como la Enfermería de los Frailes, El Hospitalillo, La Casa de la Superintendencia, la antigua Iglesia de San Sebastián o la del Santo Cristo de la Caridad, un lavadero, la Carnicería, la Mina del Pozo, la Crujía, la Real Factoría de Mulas.

Paseando por la calle Nueva, por la calle de los trucos, por la plaza del Barranco, por la calle Calatrava, por la Plaza de la Feria o por la Plaza de Isabel II, conocerán a personajes históricos y relevantes de la historia local y nacional como D. Vicente Romero, D. Miguel y D. Pablo Aguilera, D. Casimiro Barberi, D. Rafael Cavanillas, D. José de Arciniega, D. Miguel de Guevara entre otros muchos y conocerán hombres y mujeres que han formado parte de la historia de Almadén, ciudadanos que han dado color y vida a las palabras y frases de esta novela. A todos ellos, el autor, los hace aparecer en la parte final de la novela en un glosario con una breve descripción de cada uno.

Mansilla ha incluido, en su novela, como garantes del rigor histórico de la misma, mapas y fechas de los movimientos de los ejércitos y de la expedición del General Gómez, así como un plano con el amurallamiento de la ciudad para su defensa durante el asedio sufrido por los carlistas. También al final de la novela hay un glosario donde aparece biografías de algunos personajes, así como un vocabulario de palabra y hechos que ilustran algunas escenas y situaciones.

Hacer la Baca

Para terminar el acto de presentación de la novela editada por Ediciones C&G, “Estirpe de titanes”, la ‘Rondalla de la Asociación Cultural Amigos de la Música’ de Almadén, con la puesta en escena de una taberna local, hicieron “la baca”, según Mansilla “por las horas era una baca larga”, en la que interpretaron las canciones “Hacer la baca” y “Que bonito es vivir”. Mansilla explicó esta peculiar tradición almadenense y costumbre arraigada, que consiste en la toma del aperitivo del mediodía, de cuyo origen existen diferentes versiones.

Carmen Teresa Olmedo valora el discurso de García-Page y afirma que “tenemos un presidente que tiene la región en la cabeza y en el corazón

0

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha valorado la intervención del presidente de Castilla-La Mancha durante el Debate del Estado de la Región y ha afirmado que “se pudo comprobar que tenemos un presidente que tiene la región en la cabeza y en el corazón, comprometido con las familias más vulnerables y con un proyecto claro de futuro y avance para nuestra región”.

Olmedo se ha referido a las medidas fiscales extraordinarias para aliviar la situación del 87% de los contribuyentes y familias de la región con seis nuevas deducciones fiscales que tienen como objetivo fundamental “favorecer a las familias, a las personas con discapacidad y a las empresas así como a incentivar la fijación de la residencias en zonas escasamente pobladas”.

Entre ellas ha destacado la nueva deducción que servirá para paliar los efectos negativos de la inflación en los hogares más vulnerables con deducciones de hasta 200 euros para rentas inferiores a 30.000 euros “con ello, lo que se pretende desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es devolver renta disponible a aquellos que más están sufriendo los efectos de la subida del IPC”.

Por otro lado, la representante del Ejecutivo regional ha resaltado el nuevo ‘Programa de Apoyo Activo al Empleo’ que de acuerdo con las diputaciones y ayuntamientos dará un servicio más integral y eficiente a las personas para la mejora de su empleabilidad adaptándose a las necesidades del mercado de trabajo. Un plan que contará con un presupuesto de cien millones de euros y que se estima beneficiará a once mil personas.  

Se trata, ha asegurado, de “mantener el compromiso” con las familias y las personas más vulnerables que también llegará a los servicios públicos con la creación de dos mil nuevas plazas de profesionales sanitarios y la bajada de las ratios educativas. Olmedo ha aplaudido también el anuncio del presidente García-Page de que los usuarios de los hospitales públicos de la región dispondrán de televisión y wifi gratuitos, un servicio que se implantará a lo largo de 2023 y que empezará por el Hospital General Universitario de Ciudad Real, una de las demandas más solicitadas por la ciudadanía y que “se enmarca en las políticas llevadas a cabo por este Gobierno para hacer más cómoda la estancia de los usuarios y familiares en los centros hospitalarios”. 

Dentro de estas medidas del ámbito sanitario se inscribe la puesta en marcha de la telemedicina pediátrica que comenzará como experiencia piloto en el Campo de Montiel y Valdepeñas, una nueva iniciativa que para aplicar las nuevas tecnologías a la salud para “facilitar el acceso a una atención de calidad desde cualquier lugar y la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Otra de las medidas destacadas por la delegada ha sido el incremento de las ayudas a personas celiacas para sufragar parte de la carga económica que supone su alimentación exenta de gluten. 

Atención a víctimas de agresiones sexuales

Respecto a los más de 180 anuncios incluidos en el discurso, la delegada se ha detenido a los relativos a la provincia de Ciudad Real, de los que el más destacado por novedoso es el de la rehabilitación de la antigua casa de la Cruz Roja en Ciudad Real que acogerá un centro integral de atención a víctimas de agresión sexual. La inversión prevista por el Gobierno regional para recuperar este edificio de gran valor patrimonial y sentimental para la capital pero que se encuentra en serio riesgo de ruina es de 2,7 millones de euros.

Carmen Teresa Olmedo, ha recordado que el inmueble estuvo a punto de derribarse y que fue un presidente socialista, José María Barreda, quien salvó de la piqueta en 2008 y ahora otro presidente socialista, Emiliano García-Page, es quien le va a devolver a su esplendor de antaño y la va a dar la mejor utilidad posible.

Entretanto, el PP intentó en tiempos de Cospedal llevar a dos exconsejeras ante los tribunales por la compra del edificio y lo subastó hasta en cuatro ocasiones sin conseguir comprador.  En febrero de este año, el PP de Ciudad Real salía a los medios pidiendo explicaciones por el estado del inmueble y tildando a García-Page de “cuentista y farsante político” por no haber hecho nada por él desde que llegó al poder a 2015. Ahora “ya pueden quedarse tranquilos”, ha apuntado la delegada

Además de este importante proyecto para brindar la mejor atención a las víctimas de agresiones sexuales, la representante del Gobierno regional en la provincia ha destacado las actuaciones en materia de infraestructuras viarias anunciadas por el presidente García-Page.

Así, Olmedo se ha referido a la construcción de la pasarela ciclopeatonal que comunicará Ciudad Real y Miguelturra por encima de la A-43, que se licitará en el primer trimestre de 2023 y que tiene un presupuesto estimado de seis millones de euros, y a las obras previstas en carreteras de la provincia por valor de otros 6,5 millones que beneficiarán principalmente a las localidades de Almadén, Chillón, Anchuras y Herencia.

En concreto, se destinarán 1,9 millones de euros para la rehabilitación de firme de los doce kilómetros de la CM-4200, que comunica Almadén con Chillón y prosigue hasta el límite provincial con Badajoz. Estas obras se licitarán antes de que acabe el año y en el primer trimestre del próximo saldrán a licitación las del tramo de la carretera CM-4106 entre Anchuras y la provincia de Badajoz. Son quince kilómetros y el presupuesto estimado del acondicionamiento del tramo asciende a 3,5 millones de euros

También en este apartado la delegada ha aludido a los 1,1 millones de euros que se destinarán a la mejora de 4,5 kilómetros del acceso a Herencia a través de la CM-3167, obra que también está previsto licitar antes de abril de 2023.

A estos tres proyectos ha sumado el de acondicionamiento de la carretera CM-3102 entre Socuéllamos y el límite de la provincia de Cuenca, adjudicado esta semana por 2.635.000 euros

En cuanto a transportes y movilidad, Olmedo ha recordado que están en marcha los proyectos de rehabilitación de las estaciones de autobuses de Tomelloso, ya con las obras iniciadas, y de Manzanares, que comenzarán en unos días, con una inversión conjunta de 970.000 euros. Asimismo, dentro de este capítulo, ha indicado que en el primer trimestre del año que viene se pondrá en marcha el transporte adaptado a la demanda en el Campo de Montiel.

Por último, la delegada ha apuntado que antes del verano próximo el Valle de Alcudia y Sierra Madrona contará con cuatro nuevos puntos de información al visitante.

Ciudad Real: Talento y emoción en la gala de FECICAM

0

La entrega de premios del Festival de Cine Español Emergente, FECICAM, se desarrolló en una jornada donde premiados, público e instituciones mostraron su intención de seguir trabajando por un mismo objetivo; hacer llegar el cine novel que se hace en nuestro país hacia el mayor número de lugares posibles.  

FECICAM se prepara para incluir largometrajes en su próxima edición que contará con nuevos respaldos a través del Ministerio de Cultura, la Fundación Impulsa y la Unión Europea

“Profundamente emocionada con este premio” “Hacen falta más festivales así para impulsar nuestro trabajo” o “quiero volver el año que viene con mi próximo trabajo”. Estas son algunas de las palabras que compartieron los premiados al recibir diploma y trofeo como reconocimiento al trabajo y esfuerzo de haber sacado adelante una obra cinematográfica. “No sabéis lo importante que es esto para los que estamos empezando y soñamos con llegar a rodar un largo”. Declaraciones como estas se repitieron a lo largo de la jornada de boca de cineastas que se enfrentan a rodajes en ocasiones con poco presupuesto o incluso invirtiendo todo su capital para poder hacerlo.

Con la presencia de gran parte de las instituciones que apoyan el Festival, Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, manifestaron su intención de seguir apoyando el Festival en años venideros con la intención de que éste se consolide como “Festival de cine referente en el panorama Nacional como respaldo importante de los trabajos que se hacen en nuestra región y que a su vez acoja trabajos de creadores nacionales e internacionales que encuentren en Ciudad Real una puerta abierta para su impulso hacia otros lugares”

Según palabras de Alvar Vielsa, codirector de FECICAMdurante toda esta semana hemos estado recibiendo a directoras y directores de todo el panorama nacional y eso evidentemente hace que la ciudad esté viva y que tengamos un evento lo más destacado posible en Ciudad Real”. Por su parte, María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación expresó “Con trece ediciones como lleva es un festival se puede decir ya consolidado. Queremos cultura de calidad y acercar esa cultura de calidad al mundo rural y al mayor número de personas posible”

“FECICAM es un evento de referencia cultural en Castilla La Mancha y no solo en Castilla La Mancha sino con una gran proyección nacional e internacional. Eventos que apoyan la cultura como este, no nos deja más alternativa al gobierno de Castilla La Mancha que apostar por este tipo de festivales” afirmó D. José Caro Sierra, en representación de la Delegación Prov. de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.  Por su parte Nacho Sánchez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real afirmó “las instituciones tenemos que estar para estas cosas, para apostar por este tipo de actividades, para generar cultura y generar ambientes donde sucedan cosas importantes, como es en este caso FECICAM, donde el protagonista es el cine, y más en concreto el cine emergente, y que sea algo tan bonito como el ser una rampa de lanzamiento para tantas creadoras y creadores”

“Para nosotros ha sido una especialmente emocionante este año, es un honor poder recibir a tantas personas que depositan su confianza en nosotros para poder llegar a más gente a través del sueño hecho realidad de sus proyectos cinematográficos y ese es el alma realmente de FECICAM, así que estamos muy felices” afirmaba Esther Marín co-directora del Festival junto a Vielsa

Cada uno de los premiados fue recogiendo su galardón y dedicando unas palabras al público asistente.  Aquellos que no pudieron asistir designaron un representante y/o enviaron video de agradecimiento. Una velada que pasará a la posteridad y que marca un antes y un después en la hasta ahora trayectoria del Festival. A continuación, la lista de premiados

LOS PREMIADOS

 El Mejor Cortometraje de Castilla-La Mancha fue ‘Aún queda polvo bajo el Congo’ del albaceteño afincado en Barcelona R. Ruvens. Una historia de denuncia sobre el periodismo de guerra y los crímenes silenciados que no ha dejado a nadie indiferente Por otro lado, el Mejor Documental de Castilla-La Mancha fue para “Trazos del Alma” de Rafa Arroyo que no pudo asistir por motivos profesionales, y que recogió en su nombre Marina González, directora de la Escuela de Cine de Ciudad Real.

Otro de los directores que no pudo asistir fue el alcazareño Hugo de la Riva, que en estos momentos se encuentra en fase de preproducción de su próximo proyecto y que se alzó con el galardón a mejor director revelación por ‘Mañana Volveré’.

El Mejor Cortometraje Internacional fue “Plastik” de Philip Room, una interesante obra desde Malasia, que fue proyectada en el Festival como muestra del alto nivel de los trabajos recibidos en la sección internacional

Alguno de los trabajos que más han conmocionado al público durante el FECICAM ha sido el galardonado como Mejor Cortometraje Nacional: ‘La Butaca de la Puta’ de la valenciana Mar Navarro, una historia donde se abordan temas como la prostitución y los cuidados familiares que siempre o casi siempre recaen en las mujeres

 El Mejor Piloto de Serie Nacional fue para ‘Enchufados’ de la zaragozana Sadie Duarte que se mostraba visiblemente emocionada al tratarse del primer premio recibido en España para este proyecto “que ha recabado ya más de 21 premios a nivel internacional, y sin embargo este es el que más ilusión me hace al tratarse del primero en mi país” afirmaba.

Mabel Lozano, que a través de un video dio las gracias a todas las personas que la apoyan en sus proyectos, se alzó con el galardón al Mejor Cortometraje de Cine Social con la obra ‘Flores para Concha’. Un trabajo dedicado a perpetuar la memoria de la actriz almeriense Concha Robles (1887-1922) asesinada injustamente por su marido momentos antes de salir al escenario.

El premio de la recién estrenada sección Fecicam Off dedicada alumnos de escuelas de cine, fue para ‘Isabel’ de Antonio Picazo, un trabajo íntimo y arriesgado, sin diálogos y con muy poca iluminación. En cuanto al Premio del Público, se lo llevó ‘Combray’, de Delia Fernández y Gonzalo Gómez Ullate, sobre Marcel Proust; y el galardón al Mejor Monólogo fue a parar a Mariano López Toribio por ‘Hay que actualizar el cine’.

PREMIOS PARA LA 11ª RUTA GASTRONÓMICA DE COPAS Y PINCHOS DE CINE

Fue una noche también para celebrar en el sector de Hostelería y Turismo, ya que la 11ª Ruta gastronómica de Copas y pinchos de cine, que se celebra de manera paralela al festival, ha tenido este año una mayor repercusión y acogida que nunca. El Jurado destacaba la enorme creatividad y talento del sector y se mostraba entusiasmado por el potente crecimiento de propuestas tan innovadoras y que atraen cada año nuevo público tanto a la ciudad como al Festival

Roraima logró el premio al Mejor Pincho por ‘Up’, inspirado en la película de Disney que sucede en este emblemático espacio natural de Venezuela; el segundo se lo llevó Agar Agar por su delicioso ‘Atún y chocolate’; y el tercero Casa Maca por la creatividad de ‘Kunfú Panda’.

Así mismo, fue distinguida como mejor copa ‘Amores perros’ de Dúo Discobar, en segundo puesto quedó ‘Octubre rojo’, de Moss; y tercero ‘Gorrión rojo’ de Miami Gastro.

Bidafarma acoge ua jornada sobre gestión laboral en la farmacia

0

La cooperativa farmacéutica, Bidafarma, ha acogido en sus sedes de Ciudad Real y Toledo, una jornada sobre todo lo relacionado con la gestión laboral y lo que significa para los profesionales del sector la nueva cuota de autónomos.

El responsable de Recursos Humanos de Bidafarma, Lino Pérez, ha dado a conocer, a las decenas de farmacéuticos de las dos provincias, todo lo referente a nóminas y seguros sociales, convenio colectivo, lo que afecta la reforma laboral y la nueva cuota de autónomos para el próximo ejercicio.

Con esta nueva acción informativa, Bidafarma continua su apuesta por la formación de los profesionales de la región.

Eurocaja Rural traslada al alcalde de León su implicación con la capital y su vocación de servicio

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha realizado una visita institucional al alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, trasladándole su responsabilidad con las Administraciones Públicas de todo su ámbito de actuación y su predisposición por trabajar en beneficio del desarrollo económico y social de la capital leonesa y su provincia.

En el encuentro, celebrado hace unas fechas en el propio Consistorio leonés, López Martín expuso detalles del modelo de negocio de banca tradicional que caracteriza a Eurocaja Rural, su preocupación por la despoblación del entorno rural (en 68 localidades es la única entidad financiera presente actualmente), su apuesta por las ventajas que aporta en sus socios y clientes tanto la omnicanalidad de las nuevas tecnologías como la presencia física de oficinas, el servicio personalizado, de proximidad y cercanía que éstas aportan frente a la exclusión financiera y el cierre generalizado de red comercial y despidos que está llevando a cabo al sector financiero, así como el soporte financiero y social que ofrece para generar riqueza y empleo allí donde opera (Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León).

El presidente de Eurocaja Rural avanzó igualmente detalles de la nueva oficina abierta por la entidad en León capital (ubicada en Plaza Inmaculada, número 7), tras la aperturada en Valladolid capital el pasado verano y en otras localidades de la comunidad autónoma castellanoleonesa más recientemente (léase Íscar, Peñafiel, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Ponferrada o La Bañeza).

Un Plan de Expansión con el que la entidad financiera supera ya la veintena de oficinas en Castilla y León y alcanza su presencia en 13 provincias (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Ávila, Valladolid, León, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón), hecho que contrasta con el drástico cierre de la red comercial que se ha producido en todo el país.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, agradeció la visita efectuada y la complicidad y predisposición de Eurocaja Rural por atender los requerimientos de la capital y sus ciudadanos.

El presidente de la cooperativa de crédito estuvo acompañado en esta visita por el director de la División de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Escalante Pinel, y el director territorial de la zona, Antonio José Pérez Romera.

Eurocaja Rural cuenta con una red comercial superior a las 400 oficinas, más de 450.000 clientes, y supera actualmente el millar de profesionales.

Irene Goiburu García y Carlos Ureña Jurado, alumnos del Conservatorio «Marcos Redondo» de Ciudad Real, obtienen el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales

0

Irene Goiburu García (violín) y Carlos Ureña Jurado (piano), alumnos que durante el pasado curso académico finalizaron sus enseñanzas en el Conservatorio «Marcos Redondo» de Ciudad Real, han obtenido el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca los Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas correspondientes al curso 2021/2022 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con el fin de reconocer oficialmente los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado que ha cursado estas enseñanzas con una trayectoria académica cualificada.

Se ha concedido un premio por cada una de las especialidades autorizadas en los centros docentes de Castilla-La Mancha en el ámbito de la Música y la Danza e igualmente un premio por cada familia profesional entre las autorizadas en el ámbito de las Artes Plásticas y Diseño.

Más información en:
https://www.educa.jccm.es/recursos/es/premios-concursos/premios-extraordinarios-rendimiento-academico-diversas-moda/premios-extraordinarios-ensenanzas-artisticas

Ciudad Real: 410 años de Cristo de la Caridad en el barrio del Perchel

0

Eduardo Muñoz Martínez.- Se cumplen, este jueves, 6 de octubre, 410 años de la fundación, según documentos que lo acreditan y se guardan, a buen recaudo, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, de Ciudad Real, desde entonces enclavada canónicamente en la Parroquia de Santiago, Apóstol, en el Barrio del Perchel.

Con tal motivo, a partir de las siete y media de esta tarde, y presidida por el sacerdote Rafael Melgar Martín-Fontecha, de dicha comunidad parroquial, se celebrará una solemne eucaristía de Acción de Gracias.

A su término, y en la capilla donde habitualmente recibe culto, la Capilla Bautismal, se tendrán unos minutos de oración.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el rodaje de la serie internacional ‘Kaos’ en varios escenarios de la región a través de la Film Commission

La serie internacional ‘Kaos’, para la plataforma de contenido Netflix, rueda estos días en Castilla-La Mancha y lo hará en diferentes emplazamientos de la región a lo largo de su producción, para lo que ha contado con el apoyo en la búsqueda de emplazamientos y la tramitación de permisos del Ejecutivo autonómico a través de la Castilla-La Mancha Film Commission de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. 

‘Kaos’ es una producción protagonizada por Hugh Grant para Netflix que cuenta en su reparto con otros actores como Janet McTeer, David Thewlis, Cliff Curtis, Aurora Perrineau o Killian Scott; y, tal y como avanza la plataforma Netflix, supone una apuesta rompedora por ofrecer una visión moderna de la mitología griega y romana explorando temas de actualidad como las políticas de género y otros intemporales como el poder y la vida en el infierno.

La serie mitológica de la plataforma Netflix se desarrolla con un grupo aproximado de 200 personas entre equipos técnico y artístico bajo la coordinación de la productora Fresco Film con quien la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha colaborado en otros proyectos como ‘Warrior Nun 2’, que se estrenará próximamente y que contó con localizaciones en Guadalajara, Toledo y Cuenca.

Los preparativos para el rodaje de la serie han empezado desde muy temprano en el Palacio de Galiana, en Toledo, para dar inicio al rodaje que llega de otras ciudades españolas como Marbella y Málaga y que contará con otras localizaciones en la región.

Argamasilla de Calatrava dedica una semana de actividades para realzar la vigencia ecoturística de la antigua vía del Trenillo de la ‘Calzá’

Argamasilla de Calatrava va a rendir tributo desde la próxima semana a la antigua ruta ferroviaria de ‘El Trenillo’, hoy recuperada como Vía Verde a su paso por el municipio rabanero, con una programación de actividades divulgativas, culturales y deportivas.

A tal fin unen esfuerzos el Ayuntamiento de la localidad y varios de sus áreas de gestión, así como el Grupo Oretania y la organización de la III Marcha Cicloturista que defiende este trazado en su sostenibilidad ambiental y un disfrute ciudadano compatible.

Así, desde el lunes 11 de octubre se podrá visitar en el salón plenario del edificio consistorial la muestra fotográfica titulada ‘Una mirada al pasado con la puesta vista en el futuro’, que recoge imágenes retrospectivas del legendario tren y su trazado de vía estrecha.

Ya el jueves día 13, desde las siete de la tarde, en el mismo lugar se va a celebrar la I Charla-Coloquio ‘El Trenillo de la Calzá’ en la que ilustrarán al respecto especialistas en la materia, en su compromiso con la defensa de este itinerario hoy ecológico.

Participarán así Juan José García Ciudad, autor del libro ‘El Trenillo de la Calzá. Ferrorcarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano’; Miguel Antonio Maldonado, autor del libro ‘El Ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de        Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963”.

Así como el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, quien glosará las actuaciones de recuperación llevadas a cabo por el Consistorio en el citado itinerario. Presentará y moderará el debate Ana Belén Henales, redactora audiovisual en CMM.

Y el sábado día 15 se desarrollará desde las nueve y media de la mañana una cita de senderismo bajo el epígrafe Vía Verde ‘El Trenillo’, a la que también va a contribuir la plataforma nacional de vías verdes de la Fundación de los Ferrocarriles españoles.

Las personas participantes serán recogidas en autobús junto al monumento al Hortelano y las inscripciones, a un precio de dos euros y realizadas en la Universidad Popular, incluyen el traslado referido, monitor, seguro y bolsa del caminante.

Se alcanzará así la emblemática fecha del domingo 16 de octubre, fecha en la que se va a llevar a cabo la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, con la participación de los clubes de los diferentes municipios que atravesaba el tren.

El 24 de febrero de 1903 se abría al público el trazado de vía estrecha que unía Calzada de Calatrava y Puertollano, el popular ‘Trenillo de la Calzá’, que atravesaría Argamasilla de Calatrava camino de Valdepeñas, en un total de 72 kilómetros de longitud.

El 1 de septiembre de 1963, se suspendió esta línea férrea, para cuya reconversión en trazado ecológico luchan unidos diferentes consistorios implicados y clubes cicloturistas, sobresaliendo el Consistorio rabanero por recuperarlo integralmente en su territorio.

Inspección de Trabajo insta a Justicia a que evalúe la seguridad y salud de los trabajadores en el edificio de los Juzgados de Puertollano

2

La inspección de Trabajo insta al Ministerio de Justicia a que evalúe la seguridad y salud de los trabajadores en el edificio de los Juzgados de Puertollano tras una denuncia del delegado de Prevención del Comité de Seguridad y Salud de Ciudad Real por «constantes incumplimientos» de las medidas de prevención de las obras de remodelación de dicha sede judicial.

Comunicado del sindicato Justicia y Progreso.- Un equipo de dos técnicos de Quirón Prevención se desplazó el pasado lunes al edificio de los Juzgados de Puertollano (Ciudad Real) para realizar una evaluación de posibles riesgos de seguridad y salud de los trabajadores debido a las obras que se acometen desde el pasado mes de septiembre de 2021.

Esta actuación es consecuencia del requerimiento que el inspector de Trabajo y Seguridad Social realiza al Ministerio de Justicia el pasado 1 de septiembre donde, tras una actuación inspectora, constata la existencia de posibles infracciones graves de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, tal y como señala el delegado de Prevención del Comité y delegado sindical de “JyP”, “al tratarse de una Administración Pública, la Inspección de Trabajo tan solo puede efectuar un requerimiento inmediato al Ministerio de Justicia para que corrija estas irregularidades, pero no imponer una sanción pecuniaria o de otro contenido derivada del incumplimiento grave de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como sí ocurriría si se tratara de una empresa privada”.

Desde que el pasado 6 de septiembre de 2021 se iniciaran las obras de remodelación y de adecuación de los Juzgados de Puertollano, con duración prevista de 18 meses y un presupuesto que alcanza los dos millones de euros, el delegado de Prevención y representantes de los trabajadores, Ricardo Rosales, había puesto de manifiesto, tanto a los responsables de la empresa adjudicataria como a gerencia territorial del Ministerio de Justicia en Albacete, la necesidad de realizar una revisión del Plan de Evaluación de Riesgos del edificio para contemplar las nuevas condiciones de trabajo ya que los cerca de 40 funcionarios que trabajan en el centro se ven obligados cada día a prestar sus servicios en un entorno no apto para trabajar. “Ante el caso omiso del Ministerio de Justicia, me vi obligado a presentar en mayo una denuncia ante la Inspección de Trabajo donde, además de poner de manifiesto la existencia de riesgos de seguridad y salud, advertí la inexistencia de un coordinador para la prevención de los riesgos laborales, lo que provocó una visita de la inspección a finales de junio y finalmente el requerimiento al Ministerio de Justicia para que actuara de inmediato”, explica el delegado de Prevención.

“Es completamente incomprensible que sea precisamente una administración pública, que debería dar ejemplo, la que de forma constante incumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y tengamos que acudir a la Inspección para que tomen medidas, y no es la primera vez que tenemos que hacerlo, ya que nos pasó igual en Valdepeñas”. Es preciso recordar que a principios de año 2020, la Junta de Personal de Ciudad Real se vio obligada a denunciar las condiciones laborales que sufrían los trabajadores de la oficina judicial de Valdepeñas y a consecuencia de ello se realizó una evaluación de riesgos psicosociales cuyo resultado arrojó un cien por cien de riesgo debido, entre otros muchos otros factores, a la elevada carga de trabajo.

“Esta situación se da en todos los juzgados de la provincia y en Puertollano también se ha denunciado, algo en lo que está también de acuerdo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Albacete que en la memoria anual aboga por la creación de un cuarto juzgado para aliviar la desmesurada carga de trabajo”, concluye el delegado.

Puertollano: El Gobierno de Castilla-La Mancha homenajea “El Río que nos lleva” para reivindicar antiguos oficios y reflexionar sobre el reto demográfico

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado este miércoles en colaboración con la empresa Albacity Corporation  la película española “El Río que nos Lleva” del director Antonio del Real, -al cumplirse su 33 aniversario-, al Auditorio de Puertollano.

 El delegado de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, acompañado del alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz,  del director de “El Río que nos Lleva”, Antonio del Real; y los actores de esta adaptación de la novela de José Luis Sampedro, Concha Cuetos y Eulalia Ramón, ha enmarcado esta promoción cultural, dentro de las actividades del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía, trasladando que “esta película merece un reconocimiento porque está muy de actualidad, al abordar la importancia de los antiguos oficios, la lucha contra la despoblación o la defensa de la protección de recursos naturales únicos de Castilla-La Mancha”.

El  director de “El río que nos lleva” ha agradecido la colaboración de la Junta de Comunidades, y ha recordado que está película fue declarada de interés cultural por la UNESCO, estuvo seleccionada en el Festival de Cannes y viajó por festivales en Estados Unidos.

Antonio del Real ha subrayado que la película perseguía rendir homenaje a los gancheros del río Tajo, y a su labor de transportar la madera río abajo, desde la Serranía Ibérica hasta la Alcarria, desembocando finalmente en la vega de Aranjuez.

El reconocido chef Paco Roncero apadrina mañana la inauguración del Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Valdeparaíso

0

El prestigioso y laureado chef Paco Roncero apadrina mañana la inauguración del Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro, un singular y ambicioso proyecto que, impulsado a iniciativa del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha contado en su puesta en marcha con la participación del Basque Culinary Center, la Asociación Eurotoques y la Asociación Provincial de Hostelería de Ciudad Real.

Un padrino de excepción para la puesta de largo de un proyecto que servirá para potenciar la gastronomía de la provincia con el objetivo de alcanzar la excelencia con un marcado componente formativo, porque el CTG Palacio Valdeparaíso nace con la finalidad de convertirse en referencia nacional e internacional no sólo en materia formativa, sino también en lo que concierne a la experimentación y a la innovación en campos como la hostelería, el enoturismo y el sector agroalimentario.

La presencia de Roncero supone el espaldarazo definitivo a la presentación en sociedad del CTG, puesto que ya se ha confirmado la presencia de numerosas autoridades, encabezadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, así como representantes de la hostelería y restauración, de la enología y el enoturismo, del sector agroalimentario y de ámbito empresarial, entre otros sectores que contribuyen a dinamizar la economía ciudadrealeña.

Roncero apadrina el evento de lanzamiento de Centro de Tecnificación Alimentaria Palacio Valdeparaíso con todo merecimiento. Destaca en el selecto mundo de la gastronomía de autor y de la alta cocina. Se trata de un acreditado chef cuyas creaciones han merecido 2 estrellas Michelín y 3 soles Repsol. También ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía.

Es, sin duda, un excelente padrino y el embajador adecuado para el evento de lanzamiento del Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Valdeparaíso, que echa andar con la finalidad de impulsar la gastronomía, la hostelería y el turismo provincial.

No en vano, es juez en máster chef Colombia y en Top Chef España. Ejerce de congresista en diferentes escuelas y encuentros gastronómicos. Además, es autor de los libros «Tapas y Gastronomía del S. XXI», «Bocadillos y Ensaladas», «Tapas en estado puro» y «Correr, Cocinar y Ser Feliz».

Puertollano: Cae otra gran rama en el Paseo de San Gregorio

9

Bomberos de Puertollano han intervenido en la tarde de este miércoles en el Paseo de San Gregorio para cortar la rama de un árbol que se había desgajado del tronco. Según ha informado Emergencia Ciudad Real, había peligro de caída a zona de paso peatonal, por lo que se ha habilitado el paso seguro a las personas.

https://twitter.com/Emergencia1006/status/1577719262118133762?t=94aObWpPewUxOmxwxDxs2g&s=08

Puertollano: Interceptado un individuo al volante sin haber obtenido nunca el permiso de conducción

3

La Policía Local de Puertollano ha instruido diligencias penales esta pasada noche por delito contra la seguridad vial a un varón interceptado mientras conducía un turismo sin haber obtenido nunca el permiso de conducción. Según ha informado el cuerpo, el conductor ha sido puesto a disposición judicial.

El presidente autonómico inaugura este jueves el Centro de Tecnificación Gastronómica en Almagro

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a inaugurar, este jueves en Almagro (Ciudad Real) el Centro de Tecnificación Gastronómica, un proyecto que, impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, nace para promocionar e impulsar la gastronomía propia de esta provincia.

Junto al presidente de la institución, José Manuel Caballero, el jefe del Gobierno autonómico presidirá la apertura de estas nuevas instalaciones en el Palacio de Valdeparaíso que, en pleno centro de la localidad almagreña, contará con diversas cocinas y aulas de formación para los alumnos y alumnas que deseen profundizar en la investigación e innovación gastronómica y también para el público en general que podrá beneficiarse de cursos formativos.

Audiencia oficial con el nuevo Jefe Superior de la Policía Nacional en la región

Previamente, en horario de mañana, el presidente García-Page recibirá, en el Palacio de Fuensalida, al nuevo Jefe Superior de la Policía Nacional, Javier Pérez Castillo, que toma posesión de este nuevo destino tras cuatro décadas de experiencia policial.

Recepción a la familia San Román

De igual modo, el presidente castellanomanchego mantendrá un encuentro, también en la sede de la Presidencia, con la familia San Román, con motivo de la reciente publicación de un libro que recoge la trayectoria empresarial de esta familia, tras cinco generaciones y casi dos siglos de vida de esta empresa familiar asentada en la capital regional.

El talento al violín y al piano de dos mujeres de la Policía Nacional de Puertollano, símbolo de la evolución y preparación de la plantilla

0

La plantilla de más de un centenar de funcionarios de Policía Nacional adscritos a la comisaría de Puertollano ha dado muestras, con su trabajo, del gran nivel de formación que requiere el ingreso en cualquiera de sus brigadas, así como de un especial compromiso ciudadano incluso en cuestiones que, en principio, no debieran entrar en el ámbito de sus competencias.

Buena prueba del nivel de preparación técnico y cultural de estos profesionales, así como de la evolución social del cuerpo, es el determinante papel de la mujer. De hecho, en la celebración de los actos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, destacó el talento de dos mujeres, incluso más allá de lo profesional.

Una de ellas, policía en prácticas, interpretó magistralmente al violín varias piezas en los momentos más emotivos, tanto en el acto institucional en el Consistorio como en la misa celebrada en la iglesia de la Asunción. La otra mujer, una policía puertollanera y formada en el conservatorio Pablo Sorozábal de Puertollano, no se quedó atrás en su espléndida ejecución al piano en el acto institucional. Por cierto, Ana, la conductora del acto, es políglota y domina el francés, inglés y árabe.

Por lo demás, y tras la eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el acto tuvo lugar en el salón de actos del Museo Cristina García Rodero con la lectura de la resolución de la dirección general de la Policía, por la que se ha concedido el ingreso en la Orden del Mérito Policial a tres funcionarios, condecorados con la Cruz al mérito policial con distintivo blanco, de la comisaría de Puertollano.

A continuación, el comisario jefe hizo entrega de placas de reconocimiento por su colaboración al Ayuntamiento de Puertollano en agradecimiento por su colaboración y apoyo continuo y al centro educativo Inmaculada Enpetrol, por su colaboración desinteresada en las jornadas preventivas sobre incidente AMOK realizadas en dicho centro.

Seguidamente, el comisario jefe local de la comisaría de Puertollano, Manuel Domínguez Corcobado, felicitó a los condecorados y a los miembros de la Policía Nacional que ejercen su labor en Puertollano por el excelente trabajo que realizan. «Destacáis por vuestra profesionalidad, compromiso y dedicación. Formáis un excelente equipo de trabajo que hace todo más fácil», enfatizó, al tiempo que tuvo un recuerdo especial a José Antonio González, alias Pepe, con motivo de su reciente jubilación.

Manzanares aborda actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética por valor de dos millones de euros

0

Manzanares se suma a la larga lista de municipios de la provincia que ha apostado, con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real, por un alumbrado público eficiente y por las energías limpias, iniciando la sustitución de 1.500 luminarias en zonas muy importantes de la localidad como los polígonos industriales, según destacaba el alcalde, Julián Nieva, quien reconocía que próximamente se acometerán nuevas fases del proyecto para la implantación de las 5.000 luminarias en el conjunto del espacio público.

Con una inversión de dos millones de euros, además, se ha procedido a la instalación de placas fotovoltaicas en cuatro edificios públicos, el centro ocupacional, la piscina climatizada, centro social polivalente de la carretera de La Solana y el propio ayuntamiento.

Todo ello, a coste cero para la localidad, subrayaba Nieva, quien agradecía expresamente el apoyo de la Diputación, encargada de la gestión de los proyectos.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacaba cómo el ayuntamiento de Manzanares ha sido de los más activos de la provincia en la solicitud de actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética.

Caballero señalaba además la sensibilidad del alcalde al llevar estos proyectos a edificios municipales centrados en la atención a personas vulnerables, como el centro ocupacional donde además se ha mejorado la climatización con nuevas envolventes, lo que repercute en el confort de las personas que utilizan estos edificios, que son las personas que más lo necesitan y más lo merecen.

El presidente de la institución provincial reiteraba el compromiso de las administraciones con la sostenibilidad, y la importancia de dar ejemplo a la sociedad con actuaciones como las llevadas a cabo en materia energética en la provincia, con una inversión total que asciende a 35 millones de euros en torno a 406 proyectos que tienen que ver con la instalación de alumbrado público eficiente, la actuación en envolventes y fotovoltaicas.

Las actuaciones en materia de eficiencia energética se llevan a cabo con la financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), «Una manera de hacer Europa» de la UE, dentro del programa de economía baja en carbono. Cuenta con la colaboración del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transicición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE).

Posteriormente, se han trasladado hasta el nuevo polideportivo que será una realidad más pronto que tarde “para el disfrute de la sociedad en su conjunto”, destacaba Caballero, quien ha podido comprobar in situ como las obras avanzan a buen ritmo.

“Una infraestructura necesaria para toda la ciudad, pensada no solo para el fútbol sala Manzanares, que también, pero a disposición de todos los centros educativos y del resto de clubes deportivos”, subrayaba Nieva, quien agradecía el apoyo económico de la institución provincial.

Ciudad Real: Presentada la amplia programación de “Octubre es Jazz”

0

Nacho Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Celia Naharro, perteneciente a la asociación Swing Ciudad Real, Chema Gallego, representando a RealJazz y Antonio Calero, “Alma Mater” de Universijazz, han presentado conjuntamente la programación que sus respectivas entidades, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial de Ciudad Real, han realizado para dar pistoletazo de salida a “Octubre es Jazz”. La programación preparada estará compuesta de distintos eventos de baile, música, cine y clases tanto para profesionales como para la ciudadanía interesada en asistir, y estará en distintos puntos de la ciudad.

 4ª Edición festival Swing Ciudad Real.

Este festival organizado por la asociación Swing Ciudad Real, arranca, en palabras de Celia Navarro, con “mucha ilusión y emocionados por hacer un festival como el que concebimos en su momento” y en el “participarán 220 asistentes, de los cuales un 70% serán de fuera de Ciudad Real”, pero tendrá actividades para quien quiera acercarse al mundo del swing.

El sábado 8 y el domingo 9, los participantes tendrán clases en las disciplinas Lindi Hop y Solo Jazz a cargo de profesores y profesoras llegados de Madrid y Barcelona, como son Ari y Simon, Sonia y Hector o Claudia Fonté. Las clases serán impartidas en el hotel Guadiana, donde las noches del viernes 7 y sábado 8, se realizarán dos fiestas con música a cargo de la banda de Enric Peidro Swingtet, una de las mejores bandas del panorama nacional, y con dj’s para que los bailarines y bailarinas puedan disfrutar.

Además, el sábado, desde las 12 hasta las 17 horas, cualquiera que quiera acercarse a la Fuente de la Talaverana, podrá disfrutar de un concierto gratuito de Old Dixieland Band, más música pinchada para que puedan bailar y compartir.

La tarde del sábado, las personas asistentes al festival, asistirán a una charla sobre cultura Jazz.

El domingo 9 desde las 13 horas, se realizará una “marching” band a cargo de la banda de Enric Peidro Swingtet, desde la Plaza del Pilar pasando por todas las calles centrales de la ciudad, y acabando en la misma plaza con un concierto.

Concierto de Beat Bronco Organ Trio.

La asociación Real Jazz ha organizado para el jueves 13 de octubre, un concierto de Beat Bronco Organ Trío, al estilo de la tradición clásica de tríos, donde el órgano Hammond, la batería y la guitarra, interpretaran temas del último trabajo de la banda.

El concierto será en el teatro Quijano a las 21 horas, y la entrada general tendrá un precio de 15 euros, habiendo descuentos para menores de 25 años, siendo la entrada de 7 euros, y gratuidad para menores de 14 y socios.

2ª Edición Ciclo de Cine Real Jazz

En este ciclo de cine, organizado por la asociación Real Jazz, que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre, a las 20:30 horas, en los Cines Las Vías, se proyectarán 3 películas. Música y Lágrimas, protagonizada por James Stuart, Born to be Blue, y Calle 54.

Las primeras quieren homenajear a Glenn Miller y Chet Baker, y la tercera quiere acercarnos a la visión del Jazz Latino desde la mirada de su director, Fernando Trueba.

La entrada tendrá un coste de 2 euros, siendo gratuita para socios de las asociaciones Real Jazz y Swing Ciudad Real.

Concierto de Jazz Band

El sábado 22 de octubre, la asociación Swing Ciudad Real organiza un concierto gratuito, a las 13 horas de la tarde. El concierto de Jazz Band, banda compuesta por músicos-bailarines, estará abierto a la participación de cualquier persona, para disfrutar y bailar. Ese mismo día, habrá talleres gratuitos de musicalidad swing y danza inclusiva.

“Universijazz”

En su 16ª edición, “Universijazz” tiene la programación “más ambiciosa” que se ha podido plantear. Con la intención de “elevar a la categoría de internacional”, la organización tiene en cartel a numerosos artistas locales, nacionales e internacionales, que participaran en los conciertos organizados desde el 2 al 12 noviembre.

Desde su inauguración el día 2 con pequeño concierto en la Facultad de Letras con Kingsugi Dúo “para evocar las primeras programaciones que hacían allí” en palabras de Antonio Calero, hasta el gran concierto de clausura el sábado día 12, organizado con Real Jazz en el Teatro Municipal Quijano, con el bajista camerunés Richard Bona y pianista cubano Alfredo Rodríguez, acompañados del batería Michael Olivera, van a pasar por Ciudad Real artistas de la talla del contrabajista israelí Adam Ben Ezra, grupos de jóvenes promesas de la AIE, o el concierto “Carta abierta a:” en el que Juanma Barroso dispone de carta blanca para deleitar a la asistencia con lo que guste interpretar.

Este año, el presupuesto de “Universijazz” que ha contado con 50 euros, ha sido aportado por la Universidad de Castilla La Mancha, AIE, El Ayuntamiento de Ciudad Real y patrocinadores privados, contando este año con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Al final de su intervención, Antonio Calero apuntó que “la confluencia de Real Jazz con “Universijazz”, ha querido que planteemos ese gran proyecto que, con el tiempo, tiene que desembocar en un gran festival internacional y que este año toma forma en el concierto del día 12.”

Celia Naharro añadía que “estas actividades son fruto de mucho trabajo y mucho esfuerzo” y agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial por su apoyo.

A este agradecimiento, se unían Chema Gallego y Antonio Calero, a lo que este último añadía que “los que llevan décadas trabajando, sentimos un tremendo placer porque el jazz en nuestra ciudad no solo se está manteniendo, sino que sigue creciendo».

La Junta pone en marcha un nuevo comedor escolar en el CEIP ‘Virgen de Criptana’ de Campo de Criptana

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha inaugurado el nuevo comedor escolar en el CEIP ‘Virgen de Criptana’ de Campo de Criptana donde ha estado acompañada por el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro. 

Olmedo ha destacado el “gran impulso” que el Gobierno de García-Page ha dado a los comedores escolares y las becas de comedor “una apuesta por estos servicios con el que “se garantiza a todo el alumnado el acceso a este servicio y, sobre todo, da respuesta a aquellas familias que tiene más dificultades desde el punto de vista económico”.

En este sentido, ha recordado que a lo largo de este curso escolar 2022/2023 serán ocho nuevos comedores escolares los que entren en funcionamiento que incrementarán en unas 300 las plazas de comedor ofertadas en la actualidad. Así junto al ‘Virgen de Criptana’ entrarán en funcionamiento a lo largo de este curso los comedores escolares en el CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Tomelloso; CEIP ‘Menéndez Pelayo’ en Puertollano; CEIP ‘Virgen de la Sierra’ de Villarrubia de los Ojos; CEIP ‘Hijos de Obreros’ de Almadén; CEIP ‘Javier Paulino’ de la Solana; en el CEIP ‘El Santo’ también en La Solana y en el CEIP ‘Agustín Sanz’ de Moral de Calatrava.

La representante del Ejecutivo regional ha resaltado que, gracias a la apertura de nuevos comedores escolares “se contribuye a la conciliación laboral y familiar de los padres y madres de los niños” además de suponer un recurso básico a la hora de adquirir hábitos alimenticios saludables desde las primeras edades”.

La delegada de la Junta ha recordado que “en total son 97  comedores escolares los existentes a día de hoy en la provincia de Ciudad Real más los ocho que comenzaran en este curso escolar y que dan servicio 6.705 escolares”.

Compromiso con la conciliación de las familias de Campo Criptana

La delegada de la Junta ha resaltado el “compromiso” del Gobierno de Emiliano García-Page con la conciliación de las familias de Campo de Criptana que se ha hecho visible con la apertura de tres comedores escolares desde el año 2015.    

Olmedo ha adelantado que el nuevo comedor escolar ha supuesto una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha de 70.000 euros, siendo un recurso “muy demandado” advirtiendo que tres de los cuatro centros escolares públicos de Campo de Criptana cuentan ya con este recurso. Además, ha favorecido la generación de dos empleos.

Los nuevos comedores escolares entraran en funcionamiento en la modalidad de catering caliente y en el caso del CEIP ‘Virgen de Criptana’ contará con capacidad para cerca de 60 comensales, “permitiendo dicha opción la ampliación en el número de usuarios mediante la creación de turnos horarios”.

El Auditorio de Puertollano acoge esta tarde la proyección de la película ‘El río que nos lleva’ y un coloquio con el director y los actores protagonistas

El Auditorio ´Pedro Almodóvar´de Puertollano acoge tarde, a las 19:00 horas, la proyección de la película El río que nos lleva, una mirada a la España rural que contará con la presencia de los actores Juanjo Artero y Eulalia Ramón, además de su director Antonio del Real, que mantendrán también un coloquio con los espectadores. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta proyección está recorriendo toda la región como homenaje y reivindicación de los antiguos oficios y una invitación a reflexionar sobre el reto demográfico y la defensa de los recursos naturales autóctonos. Un mundo retratado por José Luis Sampedro en la novela del mismo nombre, que Antonio del Real llevó hace ya más de tres décadas a la gran pantalla. Tras la proyección de la película se desarrollará una charla coloquio con el director y los actores.

El rio que nos lleva fue declarada de interés cultural por la Unesco por la defensa de los valores culturales y ecológicos del Alto Tajo, estuvo seleccionada en el Festival de Cannes y obtuvo 14 premios internacionales.

La cinta de Antonio del Real fue rodada en el Alto Tajo, en la población de Peralejos de las Truchas, y en ella se pueden recordar los valores humanos de aquellos hombres y mujeres que bien se pueden aplicar en las zonas rurales que cada vez se encuentran más vaciadas.

El ciclo de proyecciones de la Dirección General de Turismo arrancó en Albacete y concluirá precisamente en Peralejos de las Truchas (GU) donde se rodó gran parte de la película hace 33 años, con el fin de promover una mirada a la España rural e incentivar el turismo de interior.

El alcalde valora el compromiso «patente» del presidente Page con Puertollano

9

El alcalde Adolfo Muñiz ha valorado muy positivamente el compromiso del presidente de Castilla La-Mancha con Puertollano, que se ha hecho patente en sus intervenciones en el debate del Estado de la Región. «El presidente Page ha mostrado una vez más su compromiso patente y permanente con nuestra ciudad. Un compromiso que se está haciendo realidad en las inversiones que se realizan actualmente en materia de infraestructuras educativas y sanitarias o en el Centro Nacional del Hidrógeno, por ejemplo; en todo aquello que significa futuro para Puertollano», ha reiterado el alcalde.

Ha recordado alguna de las intervenciones del presidente regional en el Debate referidas a nuestra ciudad, como la reivindicación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que retome el estudio informativo para aclarar definitivamente el trazado, defendiendo la postura del trazado sur de la A-43 Puertollano-Almadén “en la que insistiremos en las resoluciones para que nos apoyen en el trazado que es de sentido común, el que mejor afecta al sur de la provincia de Ciudad Real, a Puertollano y Almadén que se vería muy perjudicado si cambiara ese trazado”.

En ese sentido, también ha recordado la inversión anunciada en materia de bienestar social de 2,3 millones de euros para la rehabilitación de la segunda planta de la residencia de Mayores Las Pocitas del Prior, que se va a licitar antes de que termine el año. «Un panorama que se une a la construcción del nuevo hospital, la mayor infraestructura que está realizando el gobierno de C-LM en la actualidad en materia sanitaria, con la inversión de 136 millones de euros, que corroboran ese compromiso profundo del gobierno regional con nuestra ciudad», ha señalado Muñiz.

Un panorama que el alcalde ha contrastado con el vivido en la etapa del mandato del Partido Popular en Castilla-La Mancha, con el cierre de empresas o los recortes en materias como la sanidad o la educación, «un daño que todavía no se ha recuperado».

Talleres de Nutrición en Puertollano para una alimentación saludable que mejore la vida de las personas con discapacidad

0

La concejala delegada de Derechos Sociales, Cooperación, Integración y Discapacidad de Puertollano, Natalia Fernández, junto a la responsable del Area de Formación de Amiab, Gemma García Martín, ha presentado en rueda de prensa las actividades que en materia de discapacidad se van a llevar a cabo en este último trimestre del año, centradas especialmente en el Taller de Nutrición que se va a impartir a personas de este colectivo, con el fin de que adquieran hábitos saludables en materia de alimentación.

Fernández ha explicado ante los medios de comunicación y representantes de las diversas asociaciones que forman el Consejo Local de Discapacidad que en julio de 2020 la concejalía que dirige dio cuenta al Pleno del primer Plan Local de Atención a Personas con Discapacidad, plan impulsado por el Consejo Local cuyo desarrollo fue posible gracias al trabajo técnico.

Haber conseguido, ha dicho, poner fin al plan de ajuste y a la losa que suponía para el Ayuntamiento, ha permitido incrementar partidas presupuestarias que contaban con escasa dotación. «Por eso, desde el equipo de Gobierno presentamos una propuesta de modificación de créditos en el Pleno ordinario de mayo en la cual se incluía un aumento de la partida para actividades de discapacidad, dotada con 7.000 euros. Este aumento económico nos permite comenzar a cumplir objetivos del Plan Local de Atención a Personas con Discapacidad y esto es lo que estamos haciendo».

Reunido el Consejo Local de Atención a Personas con Discapacidad, se decidió de manera unánime comenzar por trabajar en temas relacionados con hábitos saludables y contratar un taller de nutrición que se adapte a todas las singularidades de cada colectivo de discapacidad que forma parte del Consejo. De las ofertas recibidas, la Junta Directiva del Consejo decidió que AMIAB recogía todos los aspectos claves para impartir este taller de manera que cumpliese con el objetivo principal de adaptarse a todos los tipos de discapacidad que hay y que contase con la disponibilidad suficiente para coordinar el taller con las 16 entidades.

Desarrollo de los talleres

La responsable del Área de Formación de Amiab, Gemma García Martín, ha agradecido al Ayuntamiento y al consejo de discapacidad que les haya encargado el desarrollo de esta iniciativa «realizar los talleres de nutrición sobre hábitos saludables, porque siempre decimos que somos lo que comemos».

Estos talleres, 13 en total dirigidos a los 16 entidades que forman el colectivo de discapacidad en nuestra ciudad, comienzan ya este mismo viernes y se desarrollarán hasta finales de diciembre. «Para su ejecución nos vamos a adaptar a cada tipo de discapacidad para poder llegar a todos. El objetivo no es tanto educar en una alimentación restrictiva sino en reducir alimentos nocivos e intentar potenciar el consumo de otros más beneficiosos: control del apetito, hábitos saludables, etc».

Los talleres se ejecutarán en las sedes de cada colectivo o en el propio centro de Amiab. «Son talleres a través de dinámicas de grupo, muy  participativos con el fin de que chicos y chicas y familias mantengan el interés e interioricen el contenido de una manera que sea muy práctica en el día a día», ha remarcado la responsable de Amiab.

Puertollano acoge el II Maratón de Donación de Sangre y Plasma

1

Este jueves 6 de octubre se va a llevar a cabo en Puertollano el II Maratón de Donación de Sangre y Plasma, que se desarrollará de 9.30 a 13.30 horas en las dependencias del Museo Cristina García Rodero. Este evento altruista está organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano y su Área de Salud y por el Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real, con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano.

Jesús Manchón, concejal de Sanidad y Consumo hace un llamamiento de los vecinos de Puertollano y comarca a colaborar en este maratón: «animamos a toda la ciudadanía a participar en esta segunda edición del Maratón de Donación de Sangre y Plasma y agracemos a la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano la organización de este acto solidario y altruista. Donar sangre es un pequeño gesto que ayuda a salvar vidas».

El Debate sobre el estado de la Región culmina con la aprobación de siete resoluciones socialistas

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha presidido por Pablo Bellido ha celebrado este martes y miércoles en el Convento de San Gil de Toledo el tercer ‘Debate sobre el estado de la Región’ de la legislatura, que ha culminado con la aprobación de siete resoluciones del Grupo Socialista sobre las diferentes materiaes que se han tratado durante estas dos jornadas.

La votación ha culminado las dos jornadas del Debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, conocido como Debate sobre el estado de la región, que se ha desarrollado en tres bloques: el discurso del presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, durante aproximadamente cinco horas en la mañana del martes; el intercambio de impresiones entre los tres grupos parlamentarios y el jefe del Ejecutivo, durante cerca de cuatro horas, por la tarde; y el debate y la votación de las resoluciones, este miércoles.

Al levantarse la sesión el martes por la noche, se abrió un plazo de una hora para que los grupos presentasen hasta un máximo de siete resoluciones por grupo, que fueron calificadas en una Mesa de madrugada en el Convento de San Gil, conforme a la revisión de los servicios jurídicos de la institución. Ya por la mañana, ha comenzado el debate de los 21 textos, defendidos por los grupos a razón de cinco minutos por resolución.

En la ronda de votaciones han sido aprobadas las siete resoluciones del PSOE, una de ellas con apoyo de Cs y dos más con su abstención. Mientras, han quedado rechazadas las siete resoluciones de cada grupo de la oposición.

Las resoluciones socialistas aprobadas plantean su posicionamiento en materias como reducción de impuestos y armonización fiscal; economía, empresas y empleo; fomento y desarrollo sostenible; agricultura, agua y despoblación; sanidad; educación, universidad, cultura y deporte; e igualdad y bienestar social.

Medio centenar de personas invitadas

Durante la jornada del martes, con la comparecencia de García-Page, se dieron cita en la tribuna de público personalidades y representantes de diferentes instituciones y entidades de la región. Estuvieron presentes los máximos representantes de los agentes sociales -patronal, sindicatos y asociaciones agrarias-; los rectores de las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá, Julián Garde y José Vicente Saz; los presidentes del Consejo Consultivo y de la Cámara de Cuentas, Javier de Irízar y Fernando Andújar; así como, entre otras personas, representantes de colectivos sociales.

MANCHACÓMIC 2022 se celebrará del 7 al 9 de octubre con récord de participación en Ciudad Real

0

57 autores/as de cómic, entre ellos, 17 profesionales y 40 nuevos talentos, mostrarán sus propuestas durante la celebración de IX Edición del Salón del Cómic e Ilustración de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar los días 7 al 9 de octubre en los Jardines del Prado y en el Centro Cultural “Antiguo Casino” de Ciudad Real. Así lo anunciaban esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nacho Sánchez, el director de MANCHACOMIC, Ángel Serrano y Gundemaro Sobrino en representación de Globacaja. Una edición que reivindica el papel femenino y la importancia del público infantil en el sector.

Destacaba el concejal de Cultura la relevancia de este “evento que nos sitúa como referente en el mundo del cómic” y resaltaba el apoyo que hace el Ayuntamiento de Ciudad Real a estas actividades porque “la cultura de un pueblo la hace el propio pueblo, las asociaciones, las empresas y las gestoras de cultura desde el ámbito privado”.

Entre los eventos más destacados está la concesión del cuarto premio MANCHACOMIC 2022 “Una historia del cómic” que este año ha recaído en la dibujante Laura Pérez Vernetti. Este premio tiene como misión rendir un homenaje a aquellos/as autores/as cuya contribución al mundo del cómic pueda calificarse no solamente de excepcional, sino de imprescindible en la historia de este arte en nuestro país, considerando que la figura de Laura Pérez Vernetti, reúne todas virtudes que le hacen merecedora del mismo, reconociéndole de esta manera, toda una vida dedicada al cómic, lo que, indudablemente, ha contribuido a ennoblecerlo y a servir de inspiración a tantas y tantas personas amantes del género. Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958) es licenciada en Bellas Artes, autora de cómics e ilustradora. Como autora de cómics ha dibujado historias con sus propios guiones y ha trabajado con guionistas como Onliyú, Joseph Marie Lo Duca, Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic) y, sobre todo, Felipe Hernández Cava (Premio Nacional de Cómic).

Entre los invitados que este año asistirán a MANCHACOMIC 2020 cabe destacar la presencia de Laura Pérez Vernetti, El Torres, Javier Sierra, Teresa Castro, Isaac Sánchez, Diego Galindo, Víctor Barba, Roberto García Peñuelas, Javier Pérez Campos, Manolo Shaggy, Adrián M. García, Pablo Conde, Fran I. Periañez, Guille Galeote, Pablo Menéndez, Manuel Gutiérrez, Manuel Veiga, así como una charla homenaje a Miguel Gallardo a cargo del profesor Paco de Simón. Además, tras estos dos años de pandemia, regresa la zona Gamer a cargo de la Asociación RetroReal, los wargames a cargo de la asociación Viejo Mundo y la zona de juegos de mesa y estrategia a cargo del Club de Juegos de la Librería Serendipia / Zona 84.

Los más pequeños serán protagonistas a lo largo de los 3 días con multitud de actividades, talleres y torneos que se engloban en el área Manchacómic Kids, con la visita, el sábado 8 de octubre, de Gerónimo Stilton.

Con el fin de facilitar la participación de todos/as, recomendamos acceder a la página web e inscribirse previamente a cada actividad, dado que algunas de ellas ya han completado su cupo.

Para más información: https://manchacomic.es/actividades/

El Gobierno regional defiende la incorporación del talento femenino en condiciones de paridad a todos los ámbitos de la judicatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la incorporación del talento femenino, “una cuestión de justicia e inteligencia”, en condiciones de paridad, equilibrio e igualdad a los puestos directivos y de representación de todos los ámbitos del mundo jurídico, “desde la Magistratura, a los decanatos o los puestos de representación del Consejo General del Poder Judicial, tantos y tantos ámbitos que influyen mucho en las decisiones que puede tomar un país”. Con estas palabras lo ha expresado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en el acto de presentación de la Asociación ‘Women in a Legal World’, en el Palacio de Fuensalida (Toledo), que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

La consejera de Igualdad, que ha agradecido a la asociación su confianza en el Gobierno regional para su presentación y le ha mostrado su apoyo, ha subrayado que con ‘Women in a Legal World’ se inicia una andadura muy interesante y necesaria, ya que pone el foco en la infrarrepresentación de las mujeres en la judicatura.

Blanca Fernández ha destacado que la asociación ayudará a reconocer que “tenemos un problema social, en la medida que tenemos un 55 por ciento de mujeres que se gradúan en la abogacía, se colegian y ejercen y, sin embargo, en los puestos de representación y en la toma de decisiones no están suficientemente representadas”.

“Así lo demuestra el hecho de que solo un 14 por ciento de todas las decanas de colegios de abogados de España sean mujeres o que estructuras como el Tribunal Constitucional permanezcan muy masculinizadas por una inercia establecida desde hace décadas, quizás siglos”, ha dicho la consejera. Una inercia que, en cualquier caso, ha abogado por cambiar.

Referentes para otras mujeres

Blanca Fernández también ha destacado el importante papel de las mujeres que forman esta asociación como referentes para otras mujeres y ha puesto como ejemplo a Belén López Donaire, responsable del Gabinete Jurídico de la Junta y una de las pocas mujeres que ocupan este cargo en un Gobierno regional.

De todas ellas ha dicho la consejera que son “un espejo donde muchas mujeres se pueden mirar”, y ha puesto en valor que no solo defiendan una posición individual “que seguramente con mucha justicia deberíais haber alcanzado hace tiempo y no habéis alcanzado, sino que servís de ejemplo, referente e impulso para muchas otras mujeres ya que, si no hubiera una organización como la vuestra, encontrarían muy difícil el camino”.

Para las generaciones futuras, ha concluido la consejera, esta asociación no solo les tiende la mano, sino que les lanza un mensaje de esperanza porque, si bien todo no está conquistado, “estamos mucho mejor que hace unos cuantos años y, si miramos más atrás, mucho mejor. Por tanto, la lucha merece la pena”.

Presentan en Madrid la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana, que se celebra del 14 al 23 de octubre, y que este año contará con nuevas compañías

0

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid ha acogido hoy la presentación nacional de la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra del 14 al 23 de octubre y cuyo programa incluye 13 representaciones y funciones líricas, así como otros actos culturales durante sus 10 días de duración. Esta semana, que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, está organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela.

A la presentación han asistido el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano: el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, ACAZ, Antonio García-Cervigón; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el exalcalde y pregonero, Luis Díaz-Cacho; el subdirector adjunto de Música y Danza del Instituto Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Álvaro Granado, y los senadores José Manuel Bolaños y Mayte Fernández.

Eulalio Díaz-Cano ha destacado que es poco frecuente que un acontecimiento cultural se mantenga en el tiempo durante 39 años es algo poco frecuente. “Eso es la Semana de la Zarzuela de La Solana, un acontecimiento extraordinario y único en el panorama cultural y musical nacional y también en el ámbito internacional”. Para Díaz-Cano “no se puede amar lo que no se conoce, y la zarzuela no se conoce lo suficiente, por eso es fundamental divulgar y promocionar las excelencias de un género cuyas obras comparten el respeto de la lengua española y la tradición lírica de nuestro país. Pocos países tienen una tradición lírica y teatral tan extensa e intensa como la nuestra. Según los expertos se habla de unas 10.000 zarzuelas, la inmensa mayoría, por lo tanto, desconocidas”.

Ha dicho también que existe un auge del estudio y apreciación de la zarzuela y su valoración en países de habla inglesa, aumentando el turismo cultural al respecto. “En La Solana, amamos la Zarzuela porque la conocemos; los que nos visiten del 14 al 23 de octubre podrán disfrutar de 13 representaciones, pero, además, podrán comprobar cómo el amor por la zarzuela recorre todos los rincones de nuestro pueblo: las escuelas, los bares y restaurantes, nuestros edificios y espacios más emblemáticos… La zarzuela envuelve la vida de La Solana durante estos días a los que les invitamos porque es algo que no se pueden perder. Allí les esperamos para que puedan ser testigos de un espectáculo extraordinario”, ha añadido el alcalde solanero.  

Antonio García Cervigón, por su parte,ha anunciado las principales novedades de este año que, además de los nuevos y grandes reconocimientos, son los cambios de compañías: las nuevas que acudirán son DRAO Producciones y Compañía Lírica Dolores Marco y Producciones Moncloa. Otras novedades serán que el jueves se va a dedicar a los estudiantes de Secundaria con gran implicación de los IES Modesto Navarro y Clara Campoamor, en torno a tres “Leyendas de Bécquer” por Producciones Moncloa, y que regresa  Artescena, que significará un homenaje de nuestras asociaciones al género Lirico, sin olvidar las 38 Jornadas Escolares que mueven a más de 300 alumnos de la localidad.

Luis Díaz-Cacho, durante su intervención, ha afirmado que ser pregonero del acto cultural más importante que tiene La Solana, y de uno de los actos culturales más importantes de nuestra región, “es un honor y un privilegio que agradezco sobremanera. Poner mi nombre al lado de grandísimos nombres que han pregonado la Semana Nacional me hace sentir profeta en mi pueblo y en mi tierra”.

Por su parte, David Triguero, vicepresidente de la Diputación, ha considerado que 39 ediciones demuestran que la Semana de la Zarzuela es un evento totalmente consolidado que, junto al Festival de Teatro Clásico de Almagro es la gran referencia cultural de la provincia de Ciudad Real. “Hablamos de un evento único en el mundo donde se pone en valor este género y reúne todas las condiciones que tiene que tener un gran evento cultural, principalmente el apoyo institucional incondicional por parte del Ayuntamiento, de la Junta y de la Diputación provincial, pero también de los patrocinadores y de la masa social, porque el pueblo de La Solana se vuelca con su Semana de la Zarzuela, se vuelca con este género, y se realiza una gran labor divulgativa, educativa y didáctica. Y esto tiene un gran valor de arraigo e identidad para esta localidad que desde la Diputación de Ciudad Real tenemos que apoyar”, ha dicho.

Finalmente, el vicepresidente de ACAZ, Luis Romero de Ávila ha expuesto de forma poética el programa completo, acompañado al piano por Marieli Blanco.

Tras la presentación, los asistentes han podido disfrutar de la actuación de las las sopranos Margarita Marbán, que ha cantado una pieza de la zarzuela “Marina”, y Melisa de las Heras, con “Las espigadoras”, así como del barítono Santos Ariño con “El Sembrador”, todo un símbolo de la Rosa del Azafrán y con vocación de ser el himno de Castilla-La Mancha.

En el acto también se ha anunciado que en la velada inaugural se entregarán varios reconocimientos. Así el de “Ama Mayor” será para la soprano Ainhoa Arteta; el de “Juan Pedro Mayor” recaerá en el barítono José Manuel León; las “Rosas del Azafrán” se entregarán a la atleta Paula Sevilla López-Vieja y al tenor Antonio Vázquez Romero. Finalmente, “El Sembrador” será para la Feria del Vino, FENAVIN.

Tras el acto inaugural, habrá un Recital Lírico dedicada a las Cooperativas y Empresas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha por sus servicios a la Sociedad, en el que intervendrán las sopranos Petri Casado, Juana Castillo y Carmen Aparicio; el tenor Antonio Vázquez y los barítonos José Manuel León y Santos Ariño, así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano. Las entradas para este recital pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de La Solana, y el día del Recital, en la taquilla del Teatro.

Novedad, jornada para Estudiantes de Secundaria y rescate de dos piezas por Zarzuguiñol

La Gala inaugural, del día 14, dará el pistoletazo de salida a diez días con 13 funciones dedicadas al género lírico y teatro en las que no faltarán los títulos más conocidos ni las clásicas Jornadas Escolares de Zarzuela. Y este año, como novedad, habrá también un día de Jornada matinal para los alumnos de Secundaria, sobre “Las Leyendas de Bécquer”.

El programa continuará el sábado 15 de octubre con sendas representaciones, a las 18.30 y a las 21.30, de la obra lírica “Marina” de Emilio Arrieta, nueva producción a cargo de la Compañía Clásicos de la Lírica DRAO Producciones.  Y el domingo 16 de octubre será el turno para el estreno de la gira nacional de “Katiuska”, opereta con música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo, que representará la misma compañía, en dos sesiones, a las 18 y 21 horas.

Durante martes 18 y miércoles 19, se han programado las trigésimo octavas Jornadas Escolares de Zarzuela, en el que van a participar los centros educativos (Escuelas Infantiles, Colegios e institutos de Educación Secundaria), así como la Compañía Zarzuguiñol.

Como dice Melisa de las Heras, Zarzuguiñol este año rescata para el público familiar dos piezas, una de la compositora Blanca Lozano de Mena, “Dos marinos en remojo”, divertidas aventuras del capitán “Cangrejo” y el grumete “Quisquilla” a través de Zarzuelas. Y otra “La canción del náufrago” de Ruperto Chapí.

En la tarde del día 18, habrá una jornada de convivencia en este espacio escénico en la que algunos de los centros participantes expondrán una pequeña muestra de lo que han hecho. La idea es mantener vivas las tradiciones y trasladarlas a las generaciones futuras. Y en la mañana del 19, habrá representaciones de Zarzuguiñol con cientos de niños en las butacas del Teatro Municipal.

La programación continuará el jueves 20 de octubre con una interesante novedad, las jornadas matinales para alumnos de Secundaria en torno a “Las Leyendas de Bécquer”. Un musical con el que se busca seducir no solo a los jóvenes y atraerlos a la literatura sino también al teatro, a la música y al género lírico, partiendo de 3 leyendas del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer: “La rosa de pasión”, “La promesa” y “El rayo de luna”.

El siguiente y último fin de semana figuran en el programa otras cuatro representaciones. El sábado 22 de octubre, se han programado dos funciones, 18.30 y 21.30 horas, de “Luisa Fernanda”, nueva producción a cargo de la Compañía Lírica Dolores Marco.

Finalmente, y, como es tradición, se cerrará la Semana de la Zarzuela con “La rosa del azafrán”, interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana. Será el domingo 23 de octubre en funciones de 17.30 y 20.30 horas.

Esta cita cultural está patrocinada por el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas. Las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros. Y para la Gala Lírica y Artescena a 5 euros.

Más información en www.zarzuelalasolana.es   y https://www.facebook.com/ZarzuelaLaSolana

La Gerencia de Alcázar de San Juan renueva su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha renovado su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), lo que permite llevar a la práctica los mejores resultados de la investigación en cuidados enfermeros.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha participado esta semana de forma telemática en el acto protocolario de entrega de esta acreditación que se ha celebrado en el Hospital Mancha Centro ante más de medio centenar de profesionales sanitarios.

Leal ha comenzado su intervención poniendo en valor la labor de “los más de 216 profesionales impulsores del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en la Gerencia de Alcázar de San Juan: enfermeros, TCAE, matronas, médicos, fisioterapeutas y administrativos”.

“Muchas gracias y enhorabuena a todos por vuestra persistente implicación en la mejora de la calidad de los cuidados; por vuestra confianza en este programa como incentivo para continuar trabajando en base a la evidencia científica, mejorando los resultados en salud de los pacientes”, ha recalcado la directora gerente del SESCAM.

Asimismo, Leal ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por incorporar, fomentar y desarrollar la cultura de la ‘Práctica Clínica Basada en la Evidencia’ en toda la red de centros sanitarios del SESCAM como parte fundamental de la estrategia del Plan de Salud de Castilla-La Mancha para mejorar los cuidados.

En opinión de la directora gerente del SESCAM, la creación el año pasado en Castilla-La Mancha del Host Regional “nos brinda la oportunidad de expandir este modelo a todas las gerencias de la comunidad autónoma, siguiendo una metodología que está demostrando ser efectiva para mejorar la gestión de las estructuras sanitarias, los procesos clínicos, así como mejorar los resultados en salud de las personas”.

Además, Leal ha insistido en que participar en este programa ha supuesto para los profesionales del SESCAM, “una mejora en la comunicación y trabajo en equipos multidisciplinares, y una actualización de conocimientos basados en la evidencia, disminuyendo la variabilidad en la práctica clínica”.

En la inauguración del acto para renovar esta acreditación también han participado el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, el director de Enfermería, Javier Castellanos, Esther González, de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III, Doris Grinspun, de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) y Gloria Lorente, líder del proyecto en la Gerencia de Alcázar de San Juan.

Hay que recordar que los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias (como hospitales, centros de larga estancia, de Atención Primaria y otros centros relacionados con la atención sanitaria) que se comprometen con la implantación de la Guía de Buenas Prácticas. Este programa coordina la implementación y traslación a la práctica asistencial de la última evidencia en cuidados.

Ocho años de recorrido

La Gerencia de Alcázar de San Juan es una de las 60 instituciones que tienen dicha acreditación. Un proyecto que comenzó en esta área sanitaria en el año 2015 y que ha permitido implantar o tener en vías de implantación cinco guías de buenas prácticas que, en líneas generales, abordan cuestiones como el manejo de factores de riesgo, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del pacientes o promoción para la salud.

Y es que, además de los cambios de adecuación en estructuras, puesta en marcha de nuevas consultas lideradas por Enfermería (como estomas y heridas complejas), cambios en la práctica clínica, homogeneización de registros y despliegue formativo, entre otros, los resultados objetivos para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales son destacables. 

Ejemplos de todo ello son que la lesión por presión nosocomiales se han reducido del 3,5 al 2 por ciento, la lactancia materna a los seis meses como indicador de referencia para la OMS ha pasado del 48,3 al 77 por ciento y entre los procesos clínicos, la valoración integral y educación a pacientes se ha incrementado notablemente, alcanzando en muchas guías cifras mayores al 90 por ciento.

Además, el marcaje del estoma (directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía) se ha incrementado hasta el 100 por cien de las cirugías programadas (60 por ciento si tenemos en cuenta las urgentes), la valoración neurológica por enfermería en pacientes con ICTUS alcanza el 96 por ciento y la incidencia de lesiones por presión y caídas en estos pacientes en el 0 por ciento de los evaluados.

Por último, destacar que en estos ocho años se han impartido gracias a este programa cerca de 1.300 horas de formación en contenidos relacionados con las guías de buenas prácticas, y se han presentado 42 comunicaciones en eventos científicos, dos de ellas premiadas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de 150.000 euros en las obras de rehabilitación y mejora de la travesía de Bolaños de Calatrava

El delegado provincial de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez, se ha desplazado hoy a Bolaños de Calatrava para visitar las obras de rehabilitación y mejora del tramo urbano de la carretera CM-4107a en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo 150.000 euros

Sánchez ha señalado que estas obras incrementarán la seguridad para los usuarios de la travesía y ha asegurado que el Ejecutivo regional ha estado siempre dispuesto a ejecutarlas: “tan solo faltaba que el Ayuntamiento de Bolaños solicitará la cesión de la titularidad del tramo, petición que no había formalizado hasta este verano, para llevarlas a cabo”. 

La actuación comprende la completa rehabilitación de poco más de un kilómetro del firme de la CM-4107a, ya que el tramo presenta actualmente un alto grado de deterioro y un agotamiento total del firme de todo el ancho de la carretera. En numerosas zonas existen roderas y blandones la sección de la carretera la existencia de roderas y blandones localizados en numerosas zonas de la travesía.

Además, se va a mejorar de la intersección existente a la altura del punto kilométrico 2,4 en el acceso al Centro de Salud de Bolaños mediante la construcción de una glorieta. La nueva rotonda tendrá un diámetro exterior de 28 metros y una calzada anular de ocho metros de ancho.

El representante del Gobierno regional espera que las obras acaben esta misma semana y ha anunciado que en cuanto acaben se acometerá la renovación del firme de los once kilómetros de la semivariante de Almagro y Bolaños en la que el Gobierno de García-Page va a invertir 900.000 euros.

La calzada de la semivariante, que transcurre por las carreteras CM-4124 y CM-4107, se encuentra en muy mal estado y se ha previsto repararlo con un fresado y la reposición del firme con una capa de asfalto de cinco centímetros de espesor.

Ciudadanos promueve deducciones en el IPRF para menores de 36 años o para hipotecas con interés variable

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha trasladado este miércoles en las Cortes sus propuestas fiscales para la región, entre las que destacan deducciones en el Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) para menores de 36 años, por cuidado de hijos menores de 7 años o para las hipotecas con interés variable.

Proponen elevar al Gobierno de España la necesidad de aprobar una deducción extraordinaria y temporal en el IRPF de, al menos, el 25% del importe del incremento experimentado en el pago de intereses de las hipotecas constituidas a tipo variable hasta el 1 de agosto de 2022 sobre la vivienda habitual, con un máximo de 400 euros anuales, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha apruebe una deducción autonómica extraordinaria y temporal en dicho impuesto que complemente la deducción estatal con un máximo de 400 euros anuales.

La formación naranja ha propuesto que el Gobierno regional acuerde con las fuerzas políticas un Pacto contra los efectos de la inflación en Castilla-La Mancha, en el que se negocie para alcanzar un pacto de rentas y la deflactación de la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Defienden un Plan de Reducción de la Carga Fiscal para las Familias Jóvenes que conlleve la creación de una nueva deducción autonómica sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas a contribuyentes menores de 36 años, de 150 euros de la cuota íntegra autonómica, con un límite en la base imponible de 20.000 euros en tributación individual y 32.000 euros en conjunta.

Del mismo modo, proponen aumentar la actual deducción autonómica sobre el IRPF por nacimiento o adopción de hijos, crear una nueva deducción autonómica sobre el IRPF por cuidado de hijos menores de 7 años, una nueva deducción autonómica sobre el IRPF por suspensión del contrato de trabajo o interrupción de una actividad económica por cuenta propia por permiso de paternidad, así como una nueva deducción autonómica sobre el IRPF por adquisición de vivienda para residencia habitual.

Con respecto a la sanidad de la región, piden una auditoría independiente sobre las listas de espera de atención quirúrgica del Sescam, un decálogo para primar la atención primaria, creación de la enfermería en centros educativos, aumentar las plazas de psicólogos en la región poniendo el acento en la salud mental en niños jóvenes y en personas mayores, así como la reactivación de la comisión parlamentaria del COVID-19.

En el lado de la educación, abogan por la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, la reducción de la jornada lectiva así como evaluación externa de los centros educativos sostenidos con fondos propios de la región para identificar las prácticas educativas más adecuadas así como el pago a interinos con más de cinco meses trabajados o la reducción de la carga horaria del profesorado mayor de 55 años.

Igualmente, instan al Gobierno regional y a las fuerzas con representación parlamentaria a alcanzar un Pacto Regional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios para lograr una jornada laboral más compacta y flexible.

COMPROMISO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, Ciudadanos ha pedido al Gobierno que a su vez inste al Gobierno central a sostener un compromiso con la ley y la igualdad de los españoles, luchando contra la corrupción y la separación de poderes y actuando ante otras problemáticas como la okupación ilegal o la sostenibilidad de las pensiones.

De igual modo, también ha demandado al Ejecutivo autonómico que actúe para adelgazar el número de cargos o eliminar embajadas de Castilla-La Mancha en otras regiones de España.

También solicitan al Gobierno castellanomanchego que trabajen por una Castilla-La Mancha «libre de corrupción, abierta y participativa», para lo que, entre otros aspects, piden reformar la ley electoral para caminar hacia un modelo más proporcional.

De igual modo, han abogado por acometer las reformas necesarias para asegurar que García-Page comparezca ante el pleno de las Cortes por iniciativa de un grupo parlamentario o un número de diputados que se establezca para así, afirman, evitar el «comportamiento democrático anómalo actual de incomparecencia» de García-Page en el parlamento.

ALARGAR LA VIDA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO

En otra de sus iniciativas, en la que tratan sobre Agricultura, los diputados de Cs piden incentivar la incorporación al sector primario, desarrollar la ganadería extensiva de forma que sea sostenible, fomentar la innovación y la ciencia en el sector o hacer cumplir las normativas hidráulicas europeas y estatales y dialogar con los organismos pertinentes para paliar las «situaciones de inferioridad» que se dan en la región.

Asimismo, también profundizan en acciones como apoyar la creación de sociedades agrarias de transformación, incentivar el uso de renovables en agricultura y ganadería a través de bajadas impositivas o alargar la vida de la central nuclear de Trillo hasta 2035 para «conseguir una transición energética más verde»

En lo referente a Fomento, los naranjas instan al Gobierno regional a cumplir el III Plan de Carreteras y a poner en marcha programas de comercialización de suelo industrial infrautilizado.

También sostienen su propuesta de crear un programa de función específico para las políticas públicas de lucha contra la despoblación que permita evaluar el grado de inversión y de cumplimiento de la Ley de Despoblación.

El Gobierno regional destina 450.000 euros para sensibilizar acerca de la correcta gestión de envases, aparatos eléctricos y biorresiduos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha ‘Tú eres la Llave”, una nueva campaña de sensibilización para el reciclaje y la correcta gestión de los envases ligeros; el cartón; el papel; el vidrio; los aparatos eléctricos y electrónicos; y los biorresiduos a la que el Ejecutivo autonómico ha destinado 450.000 euros, según ha informado durante su presentación el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Se trata de un programa pionero a nivel regional porque es la primera vez que se lleva a cabo de forma conjunta mediante un convenio de colaboración con los SCRAP (Sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor) como son Ecoembes, Ecovidrio, Ecolec, Ecotic, ERP, Ambilamp, Ecolum, Ecoasimelec, Ecofimática, y Eco-Raee´s. Tiene como principal objetivo “mejorar la prevención en la generación de residuos, su recogida selectiva, reutilización y reciclado, en aras de alcanzar el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de economía circular”, según ha explicado el consejero.

Escudero ha detallado que la campaña está destinada a la ciudadanía de Castilla-La Mancha e incluye “más de 2.000 actividades con las que, a través de diferentes programas educativos, queremos llegar a cerca de 65.000 personas entre población escolar, juvenil y personas consumidoras”. La campaña lleva aparejada también una web informativa, así como una imagen de marca y será difundida por redes sociales.

Campaña de la Estrategia de Educación Ambiental, alineada con la de Economía Circular

El consejero, que ha estado acompañado en la presentación por el director general de Economía Circular, Javier Ariza, ha indicado que la nueva campaña forma parte de la Estrategia de Educación Ambiental, que determina entre sus objetivos “impulsar proyectos innovadores para concienciar y sensibilizar en las correctas actuaciones medioambientales en materia de residuos a través de la educación y participación”, ha señalado.

En este sentido, el titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor que, desde que se aprobará la Estrategia en 2020, “se ha convertido en una herramienta divulgativa fundamental para lograr la recuperación sostenible que queremos, pudiendo llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros”.

Escudero ha explicado que la Educación Ambiental se ha convertido “en parte imprescindible de la respuesta a la crisis ambiental y a la emergencia climática que estamos padeciendo. Por eso es importante que la orientemos al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, multiplicando las actuaciones e iniciativas de sensibilización y divulgación ambiental en la Comunidad Autónoma para alcanzar a toda la ciudadanía”.

Asimismo, ha añadido que “actuaciones, como la correcta gestión de residuos que promovemos en la campaña que hoy estamos presentando en la Consejería, van de la mano de la Estrategia de Economía Circular que también estamos implantando tras aprobar una ley pionera en la materia que es un referente a nivel nacional y europeo”.

La región avanza con paso firme en Educación Ambiental

Escudero también ha querido poner en valor ante los presentes los “firmes avances” que está experimentando Castilla-La Mancha en Educación Ambiental. “Se ha convertido en un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de la región y destinamos a sus diferentes actividades y acciones más de 750.000 euros al año”, ha enfatizado.

Entre las mismas, ha destacado que en 2022 “hemos incrementado la convocatoria de ayudas que destinamos a las asociaciones de Educación Ambiental casi un 43 por ciento, pasando de los 70.000 euros a los 100.000 euros”, además de crear un Aula de Educación Ambiental junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y participar en diferentes programas con alumnos de Formación Profesional y asociaciones juveniles, trasladando la Educación Ambiental al ámbito educativo.

Por último, el consejero ha concluido recordando la recuperación por parte del Gobierno regional de la convocatoria de ayudas al transporte con una cuantía de 30.000 euros para que los colegios hayan podido retomar las visitas a los centros de Educación Ambiental paralizadas por el Covid.

El Gobierno regional resalta el liderazgo político de García-Page en Castilla-La Mancha frente a una oposición “vencida de antemano, sin fuerza y sin propuestas”

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha ofrecido hoy una valoración de la sesión del Debate del Estado de la Región celebrada ayer en el Parlamento autonómico. En este sentido, ha explicado que “fue un debate de contrastes”, en alusión a que el liderazgo político del presidente García-Page “no se puede discutir en Castilla-La Mancha, frente a una oposición vencida de antemano, sin fuerza, sin propuestas y absolutamente decepcionante”.

Blanca Fernández ha respondido a las réplicas que ayer realizaron al presidente García-Page desde la oposición tanto el líder del Partido Popular, Francisco Núñez, como la de Ciudadanos, Carmen Picazo.

En relación a Núñez, la consejera de Igualdad y portavoz regional ha opinado que “creemos que ha envejecido muy mal y precozmente como político. Está desdibujado y cansado”, a la vez que ha mostrado su sorpresa por “verle ante un debate sin fuerzas y, en definitiva, sin proyecto político para Castilla-La Mancha”. Además, la portavoz regional ha recordado que ni Núñez ni Picazo “terminaron el Debate del Estado de la Región, lo que demuestra la poca ilusión que despertaron entre sus propias filas”.

Sobre el discurso ofrecido a la ciudadanía por parte del presidente de Castilla-La Mancha, la consejera de Igualdad y portavoz regional ha defendido que fue “ambicioso con más de 180 medidas que tocan lo sectorial y lo territorial”, a la vez que ha defendido que incluía medidas fiscales “progresivas y progresistas”. De este modo, ha explicado que se anunciaron medidas progresivas “porque van a beneficiar más a quien menos renta tiene”, y progresistas “porque nos van a permitir sostener los servicios públicos sin tener que recortar”.

En definitiva, para Fernández se trata “de un paquete de seis medidas fiscales que ayudan a combatir el peso de la inflación en la economía familiar de Castilla-La Mancha para beneficiar al 87 por ciento de las personas contribuyentes en la región”, unas medidas que, tal y como ha recordado, “se suman a la prácticamente treintena previamente existentes que ya teníamos y a esos impuestos congelados”.

Ante esta bajada de impuestos, la portavoz se ha mostrado sorprendida al ver que “el señor Núñez, después de llevar meses pidiendo una bajada de impuestos masivas que hemos cifrado en 1.000 millones de euros, no se atrevió a empezar con ella, la tocó tangencialmente en el tiempo de descuento de su intervención”, un hecho que, a su juicio, ”significa que no se atreven a defender esa bajada de impuestos, quizá porque es duro estar frente a Page y que te diga de dónde hay que recortar esos mil millones de euros o por el varapalo de la retirada hecha en el Reino Unido, que ha provocado algún impacto en el Partido Popular en España”.

Medidas para mejorar la empleabilidad

Durante su rueda de prensa, la consejera portavoz ha resaltado las principales medidas anunciadas ayer por García-Page, “como la estrategia por el empleo con 1.000 millones de euros hasta 2025 para acciones de recualificación, mejora de la empleabilidad, formación y empleo directo a 280.000 personas ocupadas y en desempleo”, entre otros anuncios.

Ha recordado Fernández que la próxima legislatura se van a reformular los planes de empleo “para convertirlos en programas de apoyo activo al empleo con 100 millones de euros al año y la colaboración de diputaciones y ayuntamientos”, dando un paso más allá para que “después de entrar en este plan, que ahora serían programas de apoyo, las personas puedan encontrar un empleo”. También ha hecho alusión a la mayor convocatoria de apoyo a la iniciativa empresarial que tendrá Castilla-La Mancha y que ayer anunció García-Page para final de año, “con 40 millones de euros para un millar de empresas”.

Avances de futuro en sanidad y educación

Sobre el bloque sanitario, la consejera de Igualdad ha remarcado que “volvemos a estar en la vanguardia con dos nuevas vacunas, la del Bexero y la del virus del papiloma humano para chicos o las 27 determinaciones de la prueba del talón ”, a la vez que ha hecho hincapié “en la teleconsulta pediátrica, “un programa piloto que no va a quitar la presencialidad; sino que se hace para que haya más presencia y podamos llegar a más gente, sobre todo a las zonas rurales”, ha aclarado.

En materia educativa, Fernández ha precisado que “ayer vimos una apuesta por el futuro con esas aulas de futuro que anunció el presidente Emiliano García Page; con esa continuación también de la bajada de ratios en Infantil y la negociación que en este momento se está produciendo para la mejora de las condiciones del personal interino”. A este respecto, ha recordado que “en Castilla-La Mancha el salario medio de la docencia de profesores y maestros es superior a la media nacional porque ya hemos hecho nuestra tarea”, y ha remarcado que la política educativa del Ejecutivo autonómico “ha conseguido que hayamos reducido la tasa de abandono escolar temprano a mínimos históricos”.

Medidas sociales y de igualdad con nuevos centros

De cara a otras medidas sociales que se plantearon ayer, la portavoz regional ha defendido la subida de un cinco a un 15 por ciento “las prestaciones a la Dependencia para favorecer más a quien menos tiene”. Además, ha recordado también el anuncio de 37 centros públicos de atención social “en los que se van a invertir 95 millones de euros en la estrategia regional para la discapacidad “que engancha muy bien con esa Ley de Atención Temprana en la que continuamos trabajando”. Asimismo, también se ha pronunciado sobre las “30 nuevas viviendas con 200 nuevas plazas para personas con discapacidad”.

Como consejera de Igualdad, dentro de este resumen, Blanca Fernández también ha tenido palabras para el anuncio de tres nuevos Centros de la Mujer “hasta tener 87 en Castilla-La Mancha, la red más extensa de nuestro país”, así como los cinco centros de atención a víctimas de violencia sexual, “proyectos especialmente interesantes porque hemos pretendido construir infraestructuras muy dignas para el servicio que se va a prestar, porque es lo más importante, al mismo tiempo que recuperamos edificios que se habían quedado en desuso”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor y la dedicación de la profesión docente con placas en el entorno de la Facultad de Educación a instancias de ANPE

0

El entorno de la Facultad de Educación de Ciudad Real cuenta, desde hoy, con placas conmemorativas a la dedicación de la profesión docente, siendo la primera capital que dedica un espacio a este colectivo profesional. Una reivindicación de ANPE que en el Consejo Social de la Ciudad de forma unánime. El acto, que se ha celebrado el día que se conmemora el Día Mundial del Docente, 5 de octubre, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Educación y Cultura, Nacho Sánchez, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, la presidenta de ANPE Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, miembros de la Facultad de Educación de Ciudad Real, una amplia representación de la Corporación Municipal y de los profesionales del sector.

Eva María Masías hacía mención al compromiso de la ciudad por dar relevancia “al esfuerzo de unos profesionales excepcionales que realizan un trabajo imprescindible. Hoy queremos dignificar y reconocer de alguna manera la labor de los miembros a los que ANPE representa, porque los docentes “son las brújulas en las que desde pequeños nos miramos y nos atrapan con esos imanes del conocimiento, son ese reflejo y ese ejemplo. Son referentes para adquirir conocimiento, crear criterio y formar personas con valores”. Finalizaba la primera edil diciendo que “hoy es un día muy importante y emotivo para todos, en el que habéis reconocido y agradecido a los compañeros docentes en general y de ANPE en particular”.

Para la presidenta de ANPE, este acto “es una manera de reconocer el esfuerzo que durante todo este tiempo han hecho y están realizando los docentes en estos excepcionales cursos escolares. Gracias al esfuerzo, responsabilidad y actitud ejemplar del profesorado y con ayuda de toda la comunidad educativa, los centros fueron, son y serán sitios seguros, lugares donde se ofrecen las mejores condiciones posibles para que los alumnos sean atendidos con todas las garantías” Lo que queremos es dignificar y reconocer de alguna manera la labor de los compañeros a los que ANPE representa, la labor de los docentes, tan menospreciada en los últimos tiempos”.

Fundación Globalcaja e Instituto de la Mujer promueven la mejor formación para directivas

La Fundación Globalcaja HXXII y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han presentado hoy en Ciudad Real la cuarta edición de Mujer Empresaria Emprendedora Directiva (MED), un programa que nació para apoyar a líderes actuales y futuras a vez que para ofrecer a las participantes una red de mujeres profesionales que se brinden apoyo. En el acto han estado presentes la delegada de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez; la directora general de la fundación, Carla Avilés, y la directora académica del programa, Pilar Gómez-Acebo, además de alumni de ediciones previas del programa y mujeres interesadas en participar.

Nieto-Márquez ha abierto su turno de intervenciones asegurando que la Consejería funciona con el convencimiento de que las mujeres han de ser ”lideresas de su futuro”, y subrayando que la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de sus diferentes iniciativas, no sería posible sin llevar a cabo alianzas como la que genera MED. La delegada ha indicado que esta iniciativa está diseñada para mujeres que necesitan las distintas herramientas que ofrece este curso liderado por Pilar Gómez.Acebo, y del que espera que las participantes salgan aliadas en redes de mujeres. Manuela Nieto-Márquez ha calificado el proyecto de muy innovador,  destacando que “crea espacios que las que ya tienen su proyecto en marcha y las que lo harán van a poner en valor para liderar sus iniciativas”. La responsable del área concluyó señalando a las asistentes como mujeres ejemplo de ese liderazgo femenino.

Cooperativa y colaborativo

Por su parte, Carla Avilés ha recordado que “como es sello de identidad, volvemos a trabajar en colaboración, con trabajo cooperativo que se refleja en el programa”. MED es, según Avilés, un programa en habilidades “cooperativo y colaborativo porque queremos formar a las mujeres de una manera distinta; no creemos en líderes que caminen solos, sino que deben acompañarse y acompañar a quienes tienen alrededor porque un liderazgo compartido que es mucho más fructífero”. Generar entornos en los que sea posible crecer personal y profesionalmente es uno de los objetivos de MED, según la directora general. Al mismo nivel colocó la relevancia de generar redes que sean de ayuda y solidaridad.

Como ha informado Carla Avilés, el programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva consta de 6 jornadas, que se van a celebrar en la sede de Minsait de Ciudad Real todos los jueves desde el 27 de octubre. El plazo de inscripción se abre hoy para un máximo de 30 alumnas. Para Avilés, es muy importante visibilizar y dar voz a las mujeres que desempeñan funciones directivas, por lo que MED aúna perfiles profesionales ya implantados con los juniors, “una fórmula que ha dado muy buenos resultados y que se mantiene”. En cuanto a los contenidos, actualizados en cada edición, incluyen las estrategias de dirección y de comportamiento, la ventaja competitiva, las soft skills, el mapa de éxito y la gestión del fracaso, el liderazgo en práctica, la inteligencia emocional y la salud integral, entre otras. Las clases, detalló, se alternarán con un desayuno y un almuerzo coloquio, en los que expertos en diferentes sectores compartirán su visión con las alumnas, creando un espacio de reflexión e interacción de las participantes sobre cuestiones de interés.

Pilar Gómez-Acebo ha cerrado el turno de intervenciones poniendo en valor el coeficiente emocional sobre el intelectual porque “si se triunfa es con índice emocional”. Gómez-Acebo hizo un alegato contra la soledad profesional ya que “no se puede ir solo, una no llega donde está solo por su valía”. En esta línea, ha explicado, existen dos asignaturas que hay que traer al día a día: autoestima y solidaridad. “Ahí es donde empieza a tener valor, y a poner en valor a otros, aquello que se va consiguiendo”. Para la directora académica del programa, MED trata no tanto de qué como de cómo hacer “y el programa tiene muchos cómos, que se trabajan con vivencias”. Para Gómez-Acebo “es un programa eminentemente vivencial en la cuestión empresarial”, en el que se destierran “el buenismo y la blandenguería” para dar paso “a la solidez”, que permite la amistad dentro del entorno profesional. Igualmente, ha indicado que las asistentes harán su propio mapa de éxitos, y animó a todo el mundo a contar con uno.

¿Por qué MED?

La Fundación trabaja en iniciativas que contemplan la perspectiva de género, a la vez que desarrolla actuaciones específicas para alcanzar la igualdad de oportunidades también en puestos de responsabilidad y liderazgo, a través de su Área de Mujer, en la que se enmarca MED.

El programa MED busca dar un giro vivencial a las participantes, facilitando la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas y emprendedoras, a la vez que promover su desarrollo personal y profesional potenciando la conciencia de equipo. Igualmente, pretende promover la reflexión junto a profesores, expertos e invitados sobre nuevos estilos de liderazgo orientados a la mejora de sus resultados y al cambio.

De carácter eminentemente práctico, MED contempla a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión, capaz de aportar valor frente al cambio continuo del panorama laboral. Por ello, se ha diseñado como un punto de encuentro en el que las empresarias y emprendedoras, además de recibir formación de alta calidad, puedan intercambiar experiencias y ampliar su red profesional.

A fin de facilitar el acceso, la Fundación Globalcaja, con el apoyo del Instituto de la Mujer, beca íntegramente el programa, incluidos los almuerzos de las jornadas formativas.

Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Fundación Globalcaja HXXII (https://fundacionglobalcajahxxii.com/areas/mujer/med-2022/ ), donde también se realizan las inscripciones.