Inicio Blog Página 1283

García-Page advierte que las “cotas conseguidas” en igualdad no son irreversibles a pesar de la “dinámica de cambio” que propician las leyes

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha advertido que las “cotas conseguidas” en materia de igualdad no son irreversibles a pesar de la “dinámica de cambio trascendente” que propician “todas las leyes que hemos ido aprobando, en muchos aspectos, muy por delante de otros países”, ha considerado.

Así lo ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la presentación, en el Palacio de Fuensalida, de la asociación ‘Women in a Legal World’ (WLW), una organización formada por mujeres profesionales del sector legal, que trabaja por la consecución de la igualdad en este ámbito y que, esta mañana, ha nombrado a García-Page embajador de la propia asociación. 

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha alabado la “multitud de movilizaciones de todo tamaño, político y social” que han permitido alcanzar “las cotas de equiparación que hay hoy”, al tiempo que ha alertado de que “la simple inercia” de la legislación no basta, por lo que ha manifestado que “si no lo dice la ley no hay nada que hacer, pero porque lo diga la ley no está todo hecho”, ha insistido.

“Es esencial que esta lucha por la incorporación de la mujer se haga en todos los frentes y al mismo tiempo”, ha proseguido Emiliano García-Page, quien ha aseverado que “si en algún espacio es importante que la mujer tenga capacidad de aportar su propia perspectiva es, precisamente, en el mundo jurídico”. Asimismo, ha explicado que “si es un problema de justicia que se lleve hasta el último extremo la igualdad que predicamos, donde más se necesita es en el aparato judicial en su conjunto”, ha rematado.

Acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, el presidente castellanomanchego ha enfatizado el hecho de que la de la igualdad es una “batalla no solo de justicia, es de inteligencia”. En este punto, García-Page se ha referido a la incorporación de la mujer “a la vida activa y al mercado de trabajo” como una “revolución” que “es consecuencia del gran cambio democrático y causa de que la Constitución se haya hecho verdad y no se haya quedado en papel mojado”, ha subrayado.

Durante esta presentación, el presidente regional ha estado acompañado también por la directora de los Servicios Jurídicos de la Administración de la Junta, Belén López; la secretaria general y directora de relaciones institucionales de WLW, Ana Belén Enguídanos; y la vicepresidenta de la organización, Clara Cerdán.

El PP de C-LM aboga por deflactar IRPF a rentas de hasta 34.360 euros y defiende que se recaudarían 300 millones más

El Grupo Parlamentario Popular ha abogado en materia fiscal por deflactar el IRPF, su modificación de tramos y reducción de tipos impositivos de manera que se realizaría en los tres primeros tramos y afectaría a los contribuyentes con rentas anuales inferiores a 34.360 euros, lo que «supondría una recaudación al Gobierno regional de 300 millones de euros» más.

En este ámbito en sus propuestas de resolución que han llevado al Debate del Estado de la Región, reclaman ayudas por nacimiento de hijo con un mínimo de 500 euros, ayudas para familias numerosas y monoporantales, el aumento del 15% al 30% de la deducción de gastos por guardería eliminando el límite de 250 euros o multiplicar por diez las deducciones actuales por discapacidad del contribuyente, ascendientes o descendientes y para contribuyentes mayores de 75 años y para contribuyentes que cuiden a un mayor de 75 años.

Duplicar la deducción por acogimiento familiar no remunerado a menores, eliminar los límites de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual o duplicar la deducción por traslado de vivienda habitual son otras de las propuestas fiscales enunciadas por los ‘populares’.

OCUPACIÓN Y SANIDAD

En el ámbito de infraestructuras y vivienda, quieren promover la imposición de penas de prisión de tres meses a quienes promuevan la okupación, arbitrar medidas contra el desmantelamiento del ferrocarril tradicional que afecta muy especial a la provincia de Cuenca, a Talavera y su comarca, así como un programa de ayudas a jóvenes de compra de vivienda habitual o una línea de avales públicos para facilitar a los jóvenes pagar la entrada que se necesita para comprar una vivienda.

En materia sanitaria, reclaman un plan de atención primaria, un plan de choques contra las listas de espera, la recuperación de la carrera sanitaria o retomar los trabajos de la comisión parlamentaria del COVID-19, «sin reunirse desde el 14 de julio».

Añaden su petición de establecer una ayuda por hijo de 14.500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta los dos años, para todas las mujeres empadronadas en Castilla-La Mancha, elevándola hasta los 20.300 euros en municipios despoblados o construir nuevas unidades residenciales, tanto por el sector público como el privado, que no superen los 55 residentes, dando opción preferente a los entornos rurales.

Con respecto a políticas de igualdad, promueven medidas para acabar con las tasas de paro del 18,7%, rechazan la política presupuestaria del Gobierno regional, que «dedica más de un tercio del presupuesto al Instituto de la Mujer», así como las políticas del Ministerio de Igualdad, «basada en la radicalidad, el enfrentamiento y el sectarismo político y social».

Las propuestas en materia de agua pasan por instar al Gobierno regional, para que inste al Gobierno de España, a cumplir y llevar a efecto las medidas de su competencia que se encuentran contenidas el acuerdo del agua de Castilla-La Mancha y reclaman la derogación inmediata y definitiva de la Ley de Aguas en orden de suprimir el nuevo impuesto al agua –canon medioambiental o canon DMA–.

EDUCACIÓN Y CULTURA

En materia educativa, el PP aboga por recuperar los apoyos en educación infantil, reducir la jornada lectiva, pagar el verano a los interinos con cinco meses y medio de trabajo durante el curso escolar, permitir las reducciones horarias retribuidas para docentes mayores de 55 años y la educación gratuita de cero a tres años.

En cultura, consideran necesario la firma de convenios con aquellos ayuntamientos que poseen Fiestas Declaradas de interés Turístico Regional, para que cuenten con financiación regional; así como un apoyo directo a la tauromaquia; fomentar y apoyar al deporte femenino y su conciliación familiar mediante un Plan Integral de la Mujer en el Deporte e impulsar una legislación que ofrezca una mejor protección a las mujeres deportistas con ocasión del embarazo y la maternidad.

En el plano agrario y cinegético, reclaman ayudas directas al sector al sector agrario ante el aumento de los precios de combustibles; derogar la moratoria sobre explotaciones ganaderas de porcino aprobada el 13 de enero, piden la exención temporal de las tasas autonómicas de agricultores y ganaderos y el impuesto de actos jurídicos, sucesiones y donaciones, así como la declaración de la montería y las rehalas como Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla-La Mancha o el desarrollo de un Plan de Gestión Sostenible del Lobo.

Finalmente, en el plano nacional, el PP de Castilla-La Mancha se centra en garantizar la independencia y la imparcialidad en el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia, el Tribunal Constitucional o el Instituto Nacional de Estadística; así como instar al Gobierno regional a que inste al nacional a «que ningún gobierno pueda indultar a personas vinculadas con su propio partido político o de aquellos otros que le prestan apoyo parlamentario de forma continuada y estable» así como «intensificar el reconocimiento de las víctimas del terrorismo etarra».

El Gobierno regional promociona su fondo editorial y facilita a diez editoriales de Castilla-La Mancha su participación en LIBER 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instalado un estand institucional en la Feria Internacional del Libro de Barcelona (LIBER), desde el que, por una parte, está promocionando el fondo editorial con el que cuenta el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para dar a conocer la cultura de la región a través de las ediciones institucionales; y, por otra, para que diez editoriales de la Comunidad Autónoma cuenten con un punto de encuentro y difusión de su producción para así facilitar sus contactos comerciales.

La titular de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido resaltar que LIBER, que tiene lugar del 5 al 7 de este mes, es una de las citas profesionales más importantes a nivel internacional que se celebra en lengua castellana y es toda una referencia para la industria editorial a nivel mundial, “por eso es importante nuestra presencia en la misma”.

En total se han sumado a la iniciativa las siguientes editoriales: Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, Celya, Editorial Cuarto centenario, Fagus Editorial, el Gremio de librerías de Castilla-La Mancha, Nou editorial, Nowevolution, Océano atlántico, Palabras del candil y Ediciones serendipia.

A todas estas editoriales se les ha ofrecido el acceso profesional a la feria y espacio en el estand institucional de Castilla-La Mancha para la difusión de su negocio y la realización de contactos comerciales. Del mismo modo, la Consejería se ha hecho cargo de la coordinación y traslado de todo el material de las editoriales interesadas.

Esta iniciativa de apoyo al sector editorial de la región complementa al programa Castilla-La Mancha Edita que desde 2008 viene seleccionando obras publicadas por editoriales de la región que sean de especial interés para la Comunidad Autónoma o cuenten con una calidad excepcional. A todas las obras seleccionadas se les ofrece el sello de calidad ‘Castilla-La Mancha Edita’ y también se adquieren ejemplares que son distribuidos entre bibliotecas e instituciones de toda España como medio para difundir la producción editorial de la región.

En LIBER 2022 está previsto que se reúnan más de 7.000 profesionales, entre editores, autores, agentes literarios, libreros o distribuidores, de 340 empresas del mundo editorial y servicios asociados.

Todo acto sexual sin consentimiento expreso se considerará una violación a partir del viernes

1

Todo acto sexual sin consentimiento expreso se considerará una violación a partir de este viernes 7 de octubre con la entrada en vigor de parte de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como las Ley ‘solo sí es sí’, que elimina la distinción entre agresión sexual y abuso y sitúa el consentimiento en el centro.

Tras un año de trámites legislativos, la norma se empezará a aplicar y, con ella la nueva redacción del Código Penal que recoge y por la que se consideran agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Ese consentimiento tendrá, además, a partir de este viernes una nueva definición: «Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona».

También se comenzarán a considerar violencias sexuales la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual y se incluye el homicidio de mujeres vinculado a la violencia sexual, o feminicidio sexual, como la violación más grave de los derechos humanos vinculada a esta violencia.

Junto a estas modificaciones, también se comenzarán a aplicar otras medidas como el derecho a la asistencia integral especializada y accesible a víctimas se violencia sexual, sin necesidad de denuncia previa.

CENTROS DE CRISIS Y CASAS DE NIÑOS

Además, se deberán poner en marcha tanto los centros de crisis, con servicios públicos de atención permanente a las mujeres víctimas de violencia sexual –deberá haber un mínimo de uno por provincia– así como las conocidas como ‘Casa de Niños y Niñas’, con atención especializada a los menores que han sufrido el mismo tipo de violencia.

Al mismo tiempo, comenzará a ser obligatoria la especialización en violencia sexual de las unidades de valoración forense integral que asisten a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, entre otras medidas.

Aunque gran parte de la norma entra en vigor este viernes, el Titulo IV de la ley sobre el derecho a la asistencia integral especializada y el Título VI que aborda el acceso y la obtención de justicia, serán de aplicación a partir de octubre de 2023.

Puertollano: Vecinos y comercios de Paseo y Ancha expresan su inquietud ante las obras y el alcalde ofrece diálogo desde el afán de mejora

0

Medio centenar de personas se han concentrado en la mañana de este miércoles en la glorieta de la Virgen de Gracia como medida de protesta ante la próxima tala de árboles en la calle Ancha de Puertollano, cuyas obras de remodelación integral comienzan estos días. Mientras tanto, el alcalde Adolfo Muñiz ha defendido las bondades de este proyecto y de la peatonalización del cercano Paseo del Bosque, al tiempo que ha ofrecido diálogo a los vecinos.

Protesta vecinal contra las talas

La protesta contra las talas ha sido convocada de forma anónima en las redes sociales, aunque, en declaraciones a los medios de comunicación, el antiguo concejal de Izquierda Unida y vecino de esta calle, Agustín Pérez Motilla, ha reivindicado la permanencia de los árboles, toda vez que dan sombra y contribuyen a amortiguar las emisiones contaminantes en una zona muy transitada por los vehículos.

Así, Pérez Motilla ha insistido en que los concentrados quieren que los árboles permanezcan en la calle, y no sean talados ni trasladados. De hecho, Pérez Motilla, desde sus antiguas responsabilidades como edil de Izquierda Unida, fue uno de los históricos protagonistas en la conservación de los árboles de esta céntrica e importante arteria de Puertollano, cuya reforma ha estado en el punto de mira de los equipos de gobierno en las últimas legislaturas.

Responsables del PP, con los comerciantes del Paseo

Mientras tanto, a escasos metros de esta concentración, miembros del Partido Popular de Puertollano, acompañados de Alberto Reina, coordinador de Hacienda y Administraciones Públicas del PP-CLM, se reunían con los comerciantes que reivindican una reunión con el alcalde de Puertollano para aunar posturas ante la peatonalización de los impares del Paseo del Bosque, cuyas obras de remodelación coinciden precisamente con las de la calle Ancha.

La edil del PP, Toni Berlanga, ha recordado que lo que los comerciantes quieren es una reunión con el equipo de Gobierno para intentar llegar a una solución consensuada que contribuya a paliar la pérdida de volumen de negocio que, según los comerciantes, podría acarrear la peatonalización de esta parte del paseo.

Estos empresarios han trasladado la preocupación por la «alarmante reducción» del negocio que han tenido desde el comienzo de las obras y la «falta de información» que tienen con respecto a las mismas. «Lo único que piden es que se tomen ya las medidas necesarias para que puedan aprovisionarse sin dificultad de productos para la tienda y especialmente para garantizar el acceso a sus negocios por parte del público», asevera.

«La mayoría de ellos representan negocios que llevan en la familia varias décadas, y nos decían que si no se proporcionan soluciones por parte del equipo de gobierno socialista de Puertollano, muchos de ellos se van a ver abocados a cerrar», ha advertido Berlanga.

La peatonalización beneficiará al comercio

Por su parte, y a preguntas de los periodistas, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha recordado este miércoles que la peatonalización de las ciudades contribuye a la revitalización del sector comercial, y que de hecho el acceso peatonal a los impares del Paseo del Bosque supondrá un «espaldarazo grandísimo» para los negocios.

Además, ha enfatizado que el centro de Puertollano contará con el parking totalmente remodelado del Paseo del Bosque, que sumará 600 plazas para vehículos, amén de la disponibilidad del parking de la glorieta Ramón y Cajal y de la revisión del servicio de zona azul, que serán más modernos y eficaces tras la renovación de la concesión municipal.

El alcalde, hoy en rueda de prensa

En este sentido el regidor ha recordado tanto al Partido Popular como a los comerciantes que siempre estará dispuesto a mantener un encuentro con ellos para tratar el asunto, si bien ha recalcado que el proyecto de reforma del Paseo también estuvo supeditado a un proceso participativo con los vecinos, incluidas varias reuniones y la exposición del proyecto en la Casa de Baños.

Respecto a las obras de la calle Ancha, el primer edil ha reiterado que su reforma, mediante la ampliación de los carriles de la calzada, ha sido una petición histórica de los vecinos, y que el proyecto contempla compensaciones medioambientales ante la tala de parte del arbolado. Así, Muñiz ha recordado que la intención es realizar «una calle más sostenible, que incorporará bastantes más zonas verdes», al tiempo que ha recordado que el bulevar de tres metros de anchura que separará ambos sentidos de circulación será una zona verde, a la que se sumarán otras en los laterales. Todo, ha repetido, con la instalación de un mobiliario «espectacular» y espacios para el ocio en toda la calle.

En todo caso Muñiz ha insistido en que se trasladarán árboles y se plantarán otros muchos nuevos, de modo que se adapten a la planificación del proyecto.

Puertollano: Técnicos estudian la resistencia de forjados y muros del aparcamiento subterráneo del Bosque

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha informado este miércoles de que las obras de reforma integral del Paseo del Bosque de Puertollano han entrado en una fase de «estudio» de las físicas de resistencia del forjado y los muros del parking subterráneo.

A preguntas de los periodistas realizadas este miércoles tras la celebración de un acto público, Muñiz ha aclarado que las obras del Paseo del Bosque siguen desarrollándose según lo previsto, pese a la percepción de ralentización que algunos vecinos pudieran tener.

En este sentido el acalde ha dicho que hay elementos muy «sensibles» que deben ser estudiados de forma pormenorizada, como es la física de resistencias de forjados y muros que soportan la superficie, incluida la estructura del gran edificio ocupado por un establecimiento hostelero.

De hecho, el alcalde ha desvelado que este mismo jueves hay prevista una reunión técnica en Toledo para abordar unos estudios técnicos que, ha insistido, estaban «previstos» desde el comienzo.

El Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) de la Diputación de Ciudad Real abre sus puertas a la innovación gastronómica

3

El Centro de Tecnificación Gastronómica puesto en marcha por la Diputación de Ciudad Real será inaugurado el próximo jueves por la tarde por el presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page, y el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero. Este centro pretende ser un impulso a la excelencia en la gastronomía y un punto de referencia nacional en formación, experimentación, innovación y promoción del sector de la gastronomía, la hostelería, el enoturismo, y su aplicación al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.

EL CTG, en cuyo diseño de sus modernas instalaciones y equipamientos de ultima generación, ha participado el Basque Culinary Center, y en su funcionamiento y desarrollo de actividades participaran también la asociación provincial de hostelería y turismo y la asociación Eurotoques.

El CTG “Palacio de Valdeparaíso” desarrollará su actividad en torno a tres pilares básicos. Por un lado, la formación en la que se trata de renovar e incluir nuevos conocimientos de técnicas básicas ligadas a los diferentes ámbitos de la gastronomía incluyendo la cocina, la sala, la enología y la gestión del negocio. Por otro lado, se fomentará la innovación para introducir nuevas técnicas que permitan un avance significativo que eleve la gastronomía de la provincia y de la región a la excelencia reconociendo a aquellos establecimientos y profesionales que ya la han alcanzado. Por último, se trabajará en la promoción de la gastronomía tradicional de la provincia de Ciudad Real, así como en la promoción de los productos agroalimentarios con calidad reconocida.

Para alcanzar este objetivo, el CTG tiene su sede en el Palacio de Valdeparaiso en Almagro, propiedad de la Diputación de Ciudad Real, se ha dotado de las mejores instalaciones con cocinas, sala de catas, comedor y espacios formativos equipados con la última tecnología en cuanto a gastronomía. Se realizarán cursos para profesionales enfocados a diferentes ámbitos y que tendrán como objetivo afianzar las buenas prácticas en la gastronomía, así como la inclusión de nuevas técnicas y herramientas para ampliar las posibilidades dentro del mundo laboral y empresarial. Además, se fomentará la afición y el cuidado por la cocina con cursos para “aficionados y entusiastas” con los que llegar a la población general en este objetivo de transformar y mejorar la gastronomía de la provincia, así como en acciones dirigidas a niños y jóvenes como son campamentos gastronómicos, talleres, etc. El palacio permite realizar acciones formativas intensivas, con alojamiento en sus instalaciones con una capacidad de hasta 50 personas.

Este centro será un punto de encuentro y reunión para foros de gastronomía y eventos de diversa índole que sirvan para compartir diferentes ideas y visiones del sector. El objetivo es que el CTG sea un nexo de unión entre el mundo laboral, formativo e investigador que cree sinergias que permitan evolucionar al mundo de la gastronomía manchega y generar oportunidades de desarrollo económico y de empleo.

El CTG inicia en los próximos días las actividades formativas de la mano del Basque Culinary Center, dinamizando los valores tradicionales de nuestra gastronomía, apuesta por incrementar la capacidad técnica de los profesionales, la gestión de los vinos en los establecimientos, el tratamiento del producto y todos los elementos que conforman una buena oferta gastronómica.

Palacio de los Condes de Valdeparaíso

Este palacio perteneció al primer conde de Valdeparaíso, don Juan Francisco Gaona y Portocarrero, desde el año 1705, aunque existió ya en 1699. El Conde, y a la vez Ministro de Hacienda de Fernando VI, restauró el edificio en el siglo XVIII, adquiriendo el lujo y la suntuosidad propia de su dignatario.

Resulta especialmente interesante su portada barroca, flanqueada por dos torres cuadradas y cubiertas por tejados a cuatro aguas al modo de los palacios madrileños. El palacio, imitando las grandes casas de la corte, posee una galería posterior de madera sobre columnas de piedra que da al jardín y en torno a la cual se situaban las dependencias para las labores agrícolas, hoy reconvertidas en alojamiento para los asistentes a los eventos del palacio.

Desde su restauración en 1992, la Diputación Provincial de Ciudad Real destinó el Palacio de Valdeparaíso a usos docentes y académicos, y ahora con el CTG, también enogastronómicos y turísticos. Así, por sus instalaciones pasan anualmente varios miles de personas.

Adif busca convertir la antigua estación de Ciudad Real en nuevo referente social y económico de la ciudad

48

Adif ha puesto en marcha un proceso para poner en valor la antigua estación ferroviaria de Ciudad Real con el objetivo de preservar este emblemático recinto, convertirlo en un nuevo referente de la ciudad y contribuir así a su desarrollo económico y social.

Con este fin, Adif acaba de abrir el plazo para que potenciales inversores interesados en rehabilitar la estación e instalar en ella una actividad económica presenten sus propuestas. Cuentan para ello con un mes, hasta el próximo 7 de noviembre.

En virtud de esta iniciativa, la propuesta que resulte seleccionada invertirá al menos 490.000 euros en rehabilitar la estación y su entorno, donde desarrollará una actividad económica, todo ello a través de un contrato de alquiler que se firmará para un periodo de 25 años.

Con el fin de facilitar dicha inversión, el contrato otorga un plazo de hasta quince años para acometerla. Además, para propiciar su recuperación, contempla el abono de una renta mínima durante los cinco primeros años (entre 1.000 y 3.000 euros anuales), que aumentará progresivamente en ejercicios sucesivos.

El contrato de arrendamiento comprende todas las instalaciones que componen la antigua estación de Ciudad Real, situadas a la altura del número 18 de la Ronda Parque Gasset: el edificio de viajeros, un inmueble de 712 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas, más tres  sótanos bajo rasante, así como un segundo edificio de unos 40 metros cuadros, almacenes y cocheras (378 metros cuadrados), zonas verdes y ajardinadas con una superficie total de casi 4.000 metros cuadrados y un antiguo vagón de tren.

Innovación y sostenibilidad

Adif valorará el grado de innovación, sostenibilidad y eficiencia energética de las propuestas que reciba, además de la calidad y la viabilidad de los proyectos, y el impacto social de los mismos.

Este proceso se enmarca en la estrategia de Adif de poner en valor activos en desuso para la actividad ferroviaria que, por su ubicación y naturaleza, pueden contribuir al desarrollo cultural y económico de su entorno.

Los interesados en recuperar y promover una actividad en la antigua estación de Ciudad Real pueden presentar sus propuestas en las oficinas de la Jefatura de Patrimonio y Urbanismo de Adif en Castilla-La Mancha, ubicadas en la primera planta de la actual estación (avenida de Europa). Los pliegos que detallan las características de las instalaciones y las condiciones y documentos del proceso están disponibles en dichas dependencias, así como en la web de Adif.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, que persigue salvaguardar y conservar el Patrimonio, y del número 8, que busca promover el crecimiento económico y la creación de empleo.

Abierto el plazo de inscripción en la carrera Corre sin resistencias, que la UCLM acogerá en Albacete, Ciudad Real y Toledo

0

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado a la iniciativa del Ministerio de Sanidad “Corre sin resistencias”, una carrera universitaria que se desarrollará en distintas ciudades de España el 13 de noviembre y que en la Universidad regional recorrerá cuatro kilómetros de los campus de Albacete, Ciudad Real y Toledo. La iniciativa, abierta al público en general, pretende concienciar sobre el uso de los antimicrobianos.

Ya está abierto el plazo de inscripción en la segunda edición de la carrera universitaria “Corre sin resistencias”, la iniciativa de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que pretende concienciar sobre el uso de los antimicrobianos. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado a esta convocatoria del Ministerio de Sanidad a través del Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, la Comisión de Promoción de la Salud, el Servicio de Deportes y las facultades de Medicina, Enfermería y Farmacia de Albacete, de Medicina y de Enfermería de Ciudad Real, y de Ciencias del Deporte de Toledo.

La carrera, de cuatro kilómetros y abierta al público en general, arrancará de la Plaza de la Universidad de Albacete, de la Facultad de Químicas de Ciudad Real y de la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús de Toledo a las once de la mañana del 13 de noviembre, y en la misma pueden participar todos los integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes y personal docente e investigador y de administración y servicios.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre el problema de la resistencia antimicrobiana y promover las buenas prácticas en el uso de los antibióticos a nivel global entre el público general, los trabajadores de la salud y las instancias normativas.

Bajo el lema “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”, la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos (WAAW) 2022 reclama la colaboración de todos los sectores para abordar el problema de la resistencia mediante un enfoque One Health y, de este modo, preservar la eficacia de los antibióticos. Durante esta semana, el PRAN organizará diferentes eventos, entre los que se incluye una nueva edición de la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos el día 18 en el Ministerio de Sanidad.

En la organización de la carrera en la UCLM, la institución ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de estas tres capitales universitarias, de la Asociación Española contra el Cáncer, del Colegio de Médicos de Albacete y de Cruz Roja, entidad a la que se destinará el dinero recaudado en las inscripciones (tres euros por dorsal).

La Cámara de Comercio de Ciudad Real imparte un taller sobre contratos internacionales

0

La Cámara de Comercio ha organizado un taller sobre “Cómo redactar y negociar contratos de comercio internacional”, en el que han participado veinticinco empresas.

El comercio internacional tiene unas características especiales que lo hacen diferente al mercado doméstico. En las relaciones comerciales se generan incertidumbres de diversa naturaleza ya que las empresas se enfrentan a legislaciones diferentes, a medios de cobro y pago cuyo funcionamiento es preciso conocer, monedas y divisas diferentes, usos y costumbres propias de cada país, así como la relación con diferentes agentes con casuísticas muy especiales.

El objetivo del taller es minimizar el riesgo de las operaciones comerciales internacionales, creando un marco de seguridad jurídica para nuestras empresas. Entre otros aspectos teóricos se analizaron las figuras que intervienen, las principales cláusulas a tratar según la naturaleza de los acuerdos alcanzados, la forma y la validez de los mismos y los documentos que forman parte de la negociación. En la parte práctica se revisaron algunos de los modelos de contrato con mayor frecuencia de uso como son los de compraventa internacional de mercancías, los de agencia o representación, de distribución y el contrato de franquicia.

El webinario ha sido impartido por Manuel Bellido Mengual, abogado, socio director de Caveat Abogados despacho sevillano especializado en comercio internacional, profesor asociado de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y miembro de la Comisión de Incoterms y de la Comisión de Derecho Mercantil y Práctica jurídica del Comité español de la Cámara de Comercio Internacional.

La Cámara de Comercio sigue formando a nuestras empresas en estrategia y operativa de comercio exterior, las dos próximas acciones serán un Webinario sobre “La Certificación Kosher, procedimiento y oportunidades para el sector agroalimentario” enmarcado en el Aula de Internacionalización de Globalcaja y que tendrá lugar el 25 de octubre, así como una workshop de “Storytelling de Marca” bajo el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real que se desarrollará los días 27 de octubre y 3 de noviembre.

El PSOE celebra la rehabilitación de 26 km de la CM-3103 que une Pedro Muñoz y Tomelloso

0

La inauguración de esta carretera, en la que estuvieron presentes los presidentes regional y provincial, Emiliano García-Page y José Manuel Caballero, supone una importante mejora en las comunicaciones entre las localidades de Pedro Muñoz y Tomelloso, ya que el firme se encontraba en muy mal estado.

“Gracias a las políticas socialistas disfrutamos, desde antes que se iniciara la campaña de vendimia, de una carretera totalmente reformada que tiene gran importancia para Tomelloso. Tener unas comunicaciones en buen estado es vital para el desarrollo de nuestra población”, manifiesta la alcaldesa socialista, Inmaculada Jiménez.

De la misma opinión se muestra el alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz, “las políticas y los gobiernos socialistas están apostando por los pueblos, por evitar la despoblación y dotarnos de buenas infraestructuras y comunicaciones, que son muy necesarias”.

Pedro Muñoz y Tomelloso tienen una comunicación constante, tanto por motivos laborales, para el desarrollo de labores agrícolas o para utilizar servicios necesarios como el Hospital de Tomelloso, de referencia para los pedroteños.

La CM-3103 soporta un tráfico cercano a los 1.800 vehículos diarios, de los que el 12% son tráfico pesado.

“Los socialistas escuchamos a los alcaldes y respondemos a sus reivindicaciones, como es el caso de esta carretera”, aseguraba la Delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo. “El tener unas buenas comunicaciones, por las que nuestros vecinos y vecinas se puedan desplazar con comodidad es fundamental. Con esta carretera, que además se ha rehabilitado de forma sostenible, reutilizando el asfalto, cumplimos tres objetivos: seguridad, sostenibilidad y mejorar el bienestar de la gente de Pedro Muñoz y Tomelloso”.

El Banco de Alimentos de Ciudad Real inicia el reparto de más de 230.000 kilos de productos

0

El Banco de Alimentos de Ciudad Real inició ayer martes, 4 de octubre, el reparto de alimentos correspondientes a la segunda fase de 2022 del programa del Fondo Europeo de Ayuda para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

En total, se distribuirán 233.065 kilos de alimentos entre 60 asociaciones de consumo y reparto de toda la provincia ciudadrealeña, beneficiando a 5.600 personas y familias.

Entre los productos se encuentran leche, tomate frito, arroz, conservas de atún, alubias cocidas, fruta en almíbar, aceite de oliva y macedonia de verdura, además de productos específicos para los más pequeños como potitos de pollo y fruta y galletas.

El presidente del Banco de Alimentos, Félix Peinado, ha resaltado que “esta importante cantidad de alimentos que se reparte en el último tramo del año es especialmente oportuna en este 2022, dado que son muchas las familias que están atravesando una situación complicada debido a la subida de precios de la energía y de la cesta de la compra en general”. 

En este sentido, Peinado ha indicado que “las demandas se están desbordando, hay mucha necesidad y previsiblemente la situación no va a mejorar” por lo que ha animado a toda la ciudadanía y a las empresas a seguir colaborando con el Banco de Alimentos “para intentar reducir o paliar el sufrimiento de muchas familias y que todo el mundo pueda tener un plato de comida en su mesa”.

El Ayuntamiento de Torrenueva baja el impuesto de vehículos que se suma al resto de rebajas fiscales y subvenciones acometidas por el Equipo de Gobierno del PP durante esta legislatura

0

El pleno del Ayuntamiento de Torrenueva aprobó el pasado viernes la bajada del impuesto de vehículos en un 11% de media, una nueva bajada de impuestos para los vecinos de la localidad promovida por el Equipo de Gobierno del PP que se suma a otras rebajas fiscales acometidas a lo largo de la presente legislatura.

Ahora, con la bajada del impuesto de vehículos, los vecinos de Torrenueva que antes pagaban 55 euros por su vehículo, ahora pasarán a pagar 49 y el que pagaba 116 euros ahora pagará 99.

Igualmente, para los turismos habrá una bonificación del 75% de la cuota del impuesto en función del carburante y características del motor, según su incidencia en el medio ambiente ya sean vehículos híbridos, eléctricos etc con emisiones directas nulas, bonificación del 40% de la cuota a los vehículos con emisión de hasta 100 gr/km de CO2 y bonificación del 20% de la cuota a los vehículos con emisión desde 101 hasta 120gr/km de CO2.

La bajada del impuesto de vehículos en Torrenueva se suma a las numerosas rebajas fiscales que el Equipo de Gobierno del PP ha llevado a cabo esta legislatura, como la bajada del IBI urbano en aproximadamente un 10%, del impuesto de construcciones (ICIO), pasando del 4% al 3% y con una subvención del 75% en este impuesto para los jóvenes hasta 35 años, la bajada en la tasa de recogida de basura de forma que los vecinos han pasado de pagar 27 euros al semestre a 20 euros y la bajada de un 45% en la tasa que los mayores pagan por el servicio de ayuda a domicilio. Además el Ayuntamiento de Torrenueva también ha eliminado la tasa por Ventanilla Única y por Expedición de documentos.

A parte de la  bajada y eliminación de un  gran número de  impuestos y tasas, el Ayuntamiento de Torrenueva  también ha hecho un importante esfuerzo para ayudar a las familias de la localidad , concediendo una subvención a la natalidad de 400 euros por nacimiento , subvencionando el servicio de comida a domicilio que presta el Consistorio según la renta de los usuarios o aplicando un subvención de un 25% en la escuela de idiomas y en la escuela de música para el segundo y tercer hermano .

Castilla-La Mancha incorpora a sus centros educativos a 149 auxiliares de conversación extranjeros para colaborar en la enseñanza de idiomas

Castilla-La Mancha incorporará a 149 graduados o estudiantes universitarios extranjeros a sus centros educativos para colaborar en la enseñanza de inglés, francés, alemán, portugués, italiano y chino, en el marco del Programa de Auxiliares de Conversación Extranjeros, gestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para el curso 2022-2023, este programa cuenta con un total de 7.659 auxiliares de conversación extranjeros procedentes de 30 países y se integran durante estos días en centros educativos de toda España. A esa cifra se suman los auxiliares de ucraniano, que facilitan la integración de los estudiantes desplazados por la guerra.

Estos auxiliares de conversación empezaron a incorporarse a centros educativos de Primaria y Secundaria y en Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el país a partir del 1 octubre. Su labor, que desarrollan entre 12 y 16 horas a la semana, es fundamental en los programas de enseñanza bilingüe y plurilingüe.

La mayor parte de estos auxiliares, 6.800, se incorporan como auxiliares en lengua inglesa, seguidos por los de francés (635), alemán (153), portugués (30) italiano (23) y chino (siete). Además, hay 200 auxiliares de ucraniano.

Por países, el mayor número de auxiliares procede de Estados Unidos, con casi 4.000, mientras que Reino Unido aporta 1.100 auxiliares, Filipinas 450, Francia más de 400 y la India casi otros 400. Además, el programa acoge participantes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Fiyi, Hungría, Irlanda, Islas Salomón, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Singapur, Suecia, Suiza, Tonga, Túnez y Vanuatu.                                                

La Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional gestiona este programa, que se inició en 1936 mediante Decreto del Ministerio de Instrucción Pública con un intercambio con el ‘Board of Education’ de Londres. Desde entonces, el programa ha ido creciendo, especialmente a partir de la década de los 70, y cuenta con la participación de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Valdepeñas acoge este domingo el Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Baloncesto Femenino

0

El pabellón del Complejo Deportivo La Molineta de Valdepeñas acogerá este domingo 9 de octubre, a partir de las 18:00 horas, el Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Baloncesto Femenino. Una final de élite que enfrentará al CB Polígono de Toledo y al Grupo 76 Alkasar de Alcázar de San Juan.

“Es una gran referencia para nosotros estos dos equipos, y sobre todo teniendo en cuenta de donde partimos”, afirmaba el concejal de Deportes, David Sevilla,  apuntando que “en Valdepeñas tenemos una escuela de baloncesto que es una envidia a nivel provincial y regional porque el número de deportistas femenino es superior al masculino, con lo cual, que pueda venir a Valdepeñas un evento femenino de élite en un lugar donde el deporte femenino de baloncesto está en auge pues yo creo que es un escaparate, para que nuestros deportistas de escuelas puedan fijarse y tenga una referencia”.

Sevilla avanzaba que Valdepeñas será escenario de grandes eventos deportivos durante la temporada 2022/2023 y apuntaba que este encuentro servirá como “despedida” del viejo pabellón, que en breve se verá inmerso en unas obras de rehabilitación en las que el consistorio invertirá 140.000 euros.

Por otro lado, el concejal de Deportes ha animado a la afición a asistir a este encuentro con deportistas de élite al mismo tiempo que agradecía a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se haya fijado en Valdepeñas para acoger esta final.

Por su parte, Ramón González, como director de la Escuela Deportiva Municipal de Baloncesto ponía en valor las Escuelas Deportivas Municipales de Valdepeñas y su participación femenina. “Este año yo creo que de los 240 alumnos que tenemos hay más chicas que chicos que nos están asistiendo a las escuelas y que estamos sacando un rendimiento deportivo, y ese conjunto hace que en Valdepeñas y que el propio presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha no le haya pasado ese detalle desapercibido”, afirmó.

González concluía añadiendo que está previsto, previo a la final de baloncesto de este domingo, que a las 16:00 horas se celebren algunos partidos de categorías como junior o cadete, así como en el descanso de la final.

Comunicado de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Castilla-La Mancha en defensa del centro Arcoiris

Como pediatras, estamos preocupados por el rechazo manifestado por un grupo de vecinos del barrio Universidad de Albacete hacia el traslado del Centro de acogida de menores Arcoiris. Este verano emergieron algunas voces críticas desde el vecindario en el que se ubicará el nuevo centro, que decían que querían seguir teniendo un barrio tranquilo y seguro, que no querían un centro de menores en su zona. Han recogido medio millar de firmas, han protestado frente al ayuntamiento y han convocado para este fin de semana una manifestación de protesta.

Nuestra vocal de la Asociación APAPCLM por Albacete, al conocer esta realidad, se ha puesto en contacto con la Jefa de Sección del Servicio Infancia y Familia de Bienestar Social de Albacete, que nos ha informado de que las instalaciones del nuevo centro de primera acogida suponen mejoras y condiciones más dignas para los niños, niñas y adolescentes (NNA) más vulnerables de la sociedad albaceteña. En la actualidad existen en la ciudad de Albacete doce recursos habitacionales (pisos con profesionales especializados en protección de menores), distribuidos por todo el casco urbano. Este nuevo centro va a contar con unidades de convivencia que permitirán mejorar la calidad de vida y el trato personalizado y digno, garantizando con ello los derechos de este colectivo como ciudadanos.

Dada la crispada situación, tuvo lugar una reunión entre representantes de Asociaciones de Vecinos, las concejalas de Barrios y de Atención a las personas, el Subdelegado de Gobierno, la Delegada Provincial de Bienestar Social, así como los Jefes de Servicio de Familia y Menores. En esta reunión se explicó que el Centro Arcoiris no es un centro de reinserción, sino de protección; que los usuarios del centro de acogida son víctimas de desprotección, en situación de extrema vulnerabilidad social, en desamparo, que precisan la tutela de la administración porque sus familias no han podido cuidarlos, o bien los han maltratado y han precisado ser separados de las mismas.

Pese a estas explicaciones, el próxima sábado 8 de octubre, aquellos contrarios al traslado del centro de menores, se manifestarán por las calles de Albacete, alegando que las futuras instalaciones están lejos del centro de la ciudad y de que en esa zona no hay infraestructuras necesarias para estos NNA (colegios, guarderías…).

Como representantes de los pediatras de atención primaria de Castilla la Mancha, solicitamos a las administraciones competentes en la materia que pongan en marcha todos los recursos para dotar de centros educativos a estos sectores de Albacete que no tienen cubiertas sus necesidades, pero sobre todo, pedimos generosidad y empatía hacia los niños, niñas y adolescentes más frágiles de la ciudad, los que más amor y cuidados necesitan: aquellos que no han podido ser protegidos por sus familias, no pueden ser señalados, criminalizados y discriminados por sociedad e instituciones.

Junta Directiva APapCLM

Proyección de cortos y entrega de premios del concurso 100 a 100 en Sindical Espacio 13

0

Este sábado, a las 20h, en el salón de actos del espacio cultural autogestionado de Daimiel tendrá lugar la celebración del primer concurso de cortometrajes dirigido al público general y con temática libre. 3 propuestas serán premiadas con una dotación de 100€ y dos premios de 50€, en las que se valorará originalidad, temática y técnica. ¿El único requisito? Una duración máxima de 100 segundos.

Sindical Espacio 13 pondrá esté sábado 8 de octubre el broche de oro a una iniciativa que se anunciaba a principios del mes. Ofrecer a cualquier persona con edades comprendidas entre los “12 y 102 años” la posibilidad de expresarse artísticamente en formato audiovisual.

El plazo de entrega de los montajes finalizaba el pasado viernes 30 de septiembre, y desde entonces el jurado – compuesto por Aníbal F. Laespada, María Fontcuberta, David Córdoba, Laura García-Carpintero e Irene Calahorra – delibera para otorgar los 3 premios previstos, dotados de 100€ y dos de 50€ y 50€.

La cuantía de los premios ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas daimileñas floristería Las Camelias, Azur Asesores, La boutique de la madera e Iber Servicios, en un claro intento por mantener en funcionamiento la actividad de Sindical Espacio 13 y fomentar la participación ciudadana en la configuración de su programación. Sin olvidar el respaldo de la Asociación de Empresarios de Daimiel en cuanto a la cesión del espacio; de Serendipia & Algodón, con María Fontcuberta al frente en la parte de comunicación; y de Producciones 099 y Aníbal F. Laespada en la gestión del mismo.

Desde Sindical Espacio 13 manifestamos nuestro agradecimiento y satisfacción con la multitud de propuestas presentadas a concurso – con una variada temática: suspense, temática social, humor…-  las cuales serán proyectadas este sábado. El acto culminará con la entrega de premios y posterior re-visionado de los títulos ganadores.

UN JURADO VINCULADO AL MUNDO CULTURAL

Para la selección de miembros del jurado se ha querido contar con personas unidas al mundo de las artes escénicas y audiovisuales:

ANÍBAL F. LAESPADA: “Superviviente de un oficio difícil en tierra áspera, tierra de Quijotes”. Productor y actor.

MARÍA FONTCUBERTA: “Siento, creo y cuento”. Periodista y productora.

DAVID CÓRDOBA: “Aficionado y amante de la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva, para intentar crear ilusión de movimientos”. Es florista y está estrechamente vinculado al mundo audiovisual y teatral.

LARURA GARCÍA-CARPINTERO: “Bibliotecaria de alma y afortunadamente también de profesión. Gustosa del teatro y del deporte”.

IRENE CALAHORRA: “Veo la vida a 24 fotogramas por segundo”. Realizadora y montadora audiovisual.

LA PROGRAMACIÓN CONTINÚA

Después de este sábado está prevista la continuación de la programación cultural en Sindical Espacio 13 (Daimiel). La próxima cita tendrá lugar el viernes 28 de octubre con Pepe Pérez y su cuentacuentos para adultos “La Fortuna”.

En esta sesión de cuentos, se les regalará a los asistentes la posibilidad de viajar, a través de las palabras, hasta sus sueños deseados y, a lo mejor, hasta consiguen encontrar a alguien que se los conceda y si no, no desesperen que más tarde o más temprano ocurrirá.

Muy pronto comunicaremos nuevas fechas de eventos teatrales, musicales, narrativos… y mucho más.

Para todos los eventos se podrá adquirir la venta anticipada de entradas en la plataforma ENTRADIUM.COM y en Taquilla (el mismo día de la actividad, media hora antes de la misma).

El Gobierno regional celebra que el MITMA avance en el Plan ‘X Cuenca’ con una nueva inversión de 14 millones de euros para la mejora de la movilidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, avance en el Plan ‘X Cuenca’ con una nueva inversión de 14 millones de euros.

De esta forma, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece las normas reguladoras para la concesión de esta inversión para financiar servicios de movilidad territorial en la provincia de Cuenca.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “esta nueva inversión al Plan ‘X Cuenca’ es un nuevo impulso a la mejora de la movilidad de toda la provincia, a la transformación del modelo hacia un futuro más eficiente y sostenible y a dar una respuesta ajustada al reto demográfico en la región”.

Los servicios que se verán reforzados a través de esta inversión serán, por una parte, el servicio público de transporte regular y a demanda de viajeros por carretera; y por otra, la implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera para la mejora de la conexión entre los pueblos del entorno de Cuenca, el centro de la ciudad y la estación de la línea de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel.

Asimismo, Hernando ha recordado cómo desde el Gobierno regional y dentro de este Plan ‘X Cuenca’ ya se ha puesto en marcha el nuevo modelo de Transporte Sensible a la Demanda; la entrada en funcionamiento de cuatro nuevos ASTRA en Cuenca y la ampliación de servicios de las líneas regulares de media distancia.

Además, ya se ha implantado un servicio a primera hora, conocido coloquialmente como el ‘tren madrugador’, tipo AVANT con billete sencillo a precio asequible y horario adecuado a la demanda y los bonos recurrentes en el resto de servicios ferroviarios.

Todos estos servicios se integran dentro del Plan ‘X Cuenca’ para la mejora de la movilidad en la provincia de Cuenca que contempla, además la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria; o la ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación ‘Cuenca-Fernando Zóbel’; entre otros.

En este sentido, el consejero de Fomento ha remarcado que “vamos a poder llevar a cabo una mejora muy potente en aquellos pueblos que lo que tienen que tener son servicios de movilidad ágiles, rápidos, asequibles y que no supongan un problema a la hora de poder tomar decisiones, es decir, que sean competitivos”.

Miguel González Caballero defiende en el Congreso de los Diputados la lucha contra la discriminación racial y el antisemitismo

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Miguel González Caballero, ha sido el encargado de defender en el Congreso de los Diputados, la posición del grupo parlamento socialista en relación a la Proposición de Ley de la asamblea de Madrid, de hacer reformas para impedir la percepción de subvenciones a las entidades que discriminen, o llamen al boicot, por motivos étnicos raciales y antisemitas.

El parlamentario socialista admitió su voto a favor del estudio. Si bien recordó que la protección a las minorías  ya encuentra un cauce legal de protección con la nueva Ley de Igualdad de trato y no discriminación, `Ley Zerolo´, que fue rechazada por el grupo parlamentario popular.

El diputado por Ciudad Real advirtió del incremento de acciones antisemitas en toda Europa, que han alertado a nuestras democracias, provocando la constitución de la Comisión de la Estrategia Europea Contra el Antisemitismo, o en el caso de España, la creación por parte del Gobierno, del Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio, “un observatorio que arroja datos preocupantes de aumento de delitos contra minorías”, manifestaba.

También, afirmó que “la mejor vacuna frente a la extrema derecha europea es la memoria de la barbarie y el genocidio nazi”.  La memoria del holocausto es,  -según sus palabras- “patrimonio de todos los demócratas europeos, aquello que nos diferencia de los falsos patriotas que, haciendo uso de la amnesia,  reparan la figura del colaboracionista Mussolini, como hace hoy la presidenta de Italia”.

Inicio de las Escuelas Deportivas en Malagón

0

El pasado lunes se iniciaron las Escuelas Deportivas que organiza la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Malagón.

Unas escuelas que cuentan con muchas especialidades y que este curso 2022/2023 han conseguido captar a más niños y niñas que nunca.

Fútbol, Fútbol Sala, Tenis, Atletismo, Cheerleaders, Boxeo, Crosskids, yogakids y Natación son practicados por nuestros niños y niñas.

Y es que para este Equipo de Gobierno la práctica del deporte de nuestros jóvenes es algo fundamental e imprescindible.

El concierto de Pablo Milanés se reprograma para el próximo 16 de febrero

0

Almond Studio lamenta comunicar que el concierto que el cantautor cubano Pablo Milanés tenía previsto dar el próximo 7 de OCTUBRE de 2022 en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real, se reprograma al 16 de FEBRERO de 2023 a las 21:00 horas, por motivos de salud.

Mirmidón Producciones empresa poseedora de los derechos en exclusiva de Pablo Milanés anuncia que el músico no podrá realizar el concierto previsto en Ciudad Real pues debe continuar en reposo por indicación médica tras un proceso de hospitalización.

Las entradas adquiridas son plenamente válidas para la nueva fecha, te recomendamos guardarlas ya que se trata de un concierto SOLD OUT.

Tanto los organizadores como Pablo Milanés lamentan todas las molestias que se hayan podido ocasionar y agradecen la comprensión y cariño con el que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha tratado este imprevisto.

SOLICITUD DE DEVOLUCIONES:
Si por alguna circunstancia no pudieras asistir en la nueva fecha, tal y como recogen las condiciones de devolución de Ticketconcierto.com (única plataforma autorizada para la venta de este concierto) podrás solicitar la devolución desde el 7 de Octubre hasta el 21 de Octubre de 2022 escribiendo al email devoluciones@ticketconcierto.com , indicando el número de pedido.

Los emails recibidos fuera de ese rango de fechas no serán atendidos.

Si has comprado tu entrada en la taquilla sita en la Calle General Aguilera de Ciudad Real y quieres ejercer tu derecho a la devolución, deberás remitir tus entradas escaneadas al email devoluciones@tickerconcierto.com indicando además los siguientes datos:
· Nombre y Apellidos.
· DNI.
· Número de cuenta donde recibir el importe del reembolso.

Partituras de Bach y Puccini en el Concierto de Órgano del martes próximo en la Parroquia de San Antonio de Padua

0

Poco  a poco va transcurriendo este año de 2022, el Año del Cincuentenario, que la Parroquia de san Antonio de Padua está celebrando con un nutrido programa de actividades de todo tipo. Ahora vuelve otra vez la música. Será el próximo martes, 11 de octubre, a las 19,30 horas en el templo parroquial y constará así el  llamado Concierto Ave María en honor a la Virgen del Pilar, e incluido en los conciertos del cincuentenario de obras de Bach, Pucchini, Cherubini entre otros, y  con Miguel Angel Gómez San Román, al órgano y con las voces de la soprano Bárbara Arredondo y el tenor Angel Luz Martín Gómez.

El concierto será también un homenaje a la Guarida Civil con motivo de su patrona la Virgen del Pilar que como la misma parroquia cumple 50 años de la construcción del cuartel del barrio. Coinciden, pues, ambos cumpleaños, circunstancia que la organización del Cincuentenario no ha dejado pasar: la parroquia regalará a la Benemérita una bandera nacional bordada en oro y plata.

Se da la circunstancia de que éste será el segundo concierto de órgano que se celebrará en la Parroquia. El primero fue en 1973. En aquella ocasión se ejecutó con el instrumento que había entonces. El concierto del martes se ejecutará con el actual que habitualmente toca el organista oficial, Angel Luz Martín, aunque en esta ocasión actuará de tenor.   

Jesús Manchón repetirá como candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Puertollano

Jesús Manchón repetirá como candidato a la Alcaldía de Puertollano en los próximos comicios municipales tras ser refrendado por mayoría absoluta en la Asamblea Local de la formación, ante la que se presentó como candidatura única. Así lo han desvelado este miércoles el propio Manchón y el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramon Crespo.

En rueda de prensa, Manchón ha agradecido a la Asamblea la confianza depositada, de nuevo, en su persona y ha avanzado que se presentará a los comicios con un programa fuertemente marcado por las políticas sociales, la formación para el empleo y la protección a los más desfavorecidos como señas de identidad.

En este sentido Manchón ha valorado muy positivamente el bagaje de los más de tres años de legislatura en coalición con el partido socialista. “En este tiempo hemos sido capaces de superar la crisis sanitaria, la salida de la alcaldesa Isabel Rodríguez y la fuerte inflación derivada de la guerra en Europa, presentando una gestión desde el rigor y con un marcado componente social», ha afirmado.

Manchón ha valorado asimismo que Izquierda Unida haya conseguido introducir sus políticas en el Ejecutivo local durante el periodo más largo de gobierno que esta formación ha protagonizado en los 40 años de historia democrática en Puertollano.

“Se ha demostrado que somos capaces de gobernar desde nuestros postulados por el interés general, al margen de cualquier tipo de partidismo, siempre orientando el gasto al bienestar social, al ecologismo y al medioambiente», ha subrayado.

Crespo afea a Page que “venda una realidad que es irreal»

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha mostrado su pesar por el discurso del presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región, dejando claro que el dirigente socialista “está de espaldas a la sociedad” tras una intervención cercana a las cinco horas. “Es un mensaje que se predispone a que no sea escuchado por la inmensa mayoría de la población” en el que el presidente “nos pinta una realidad que es irreal, que electoralmente le puede ser rentable pero que hace que no se tomen las medidas necesarias para paliar los problemas de nuestra región”, ha añadido.

Junto a los concejales de IU en el Ayuntamiento de la ciudad minera, Jesús Manchón y Natalia Fernández, Crespo ha señalado que “desgraciadamente, Castilla-La Mancha está a la cabeza de las cuatro primeras regiones en tasas de desempleo, entre las cuatro primeras en tasas de pobreza y exclusión social, y una de las primeras en siniestralidad laboral. Y está a la cabeza de todo el Estado en el índice de inflación. Y estamos muy por debajo de la media nacional en coberturas sociales”.

En base a ello, el máximo dirigente de IU-CLM ha puesto de manifiesto que ésa es la realidad que García-Page debería haber puesto de manifiesto durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región “para conocer la realidad y poder tomar las medidas necesarias”. Al no hacerlo, se comete el error de “construir el futuro sobre bases falsas”. “Todas las promesas que ha hecho no son más que un canto al sol”.

Por último, Crespo ha apuntado en que “es matemáticamente insostenible hacer todas estas promesas y aumentar el gasto, cuando se aprobó hace unos días que el techo de gasto para 2023 va a ser el mismo que el de 2022. No es matemáticamente posible hacer más cosas con el mismo dinero”. Por ello, ha instado a Page a emular al Gobierno de España y aumentar el techo de gasto para el próximo año, realizando así un presupuesto expansivo. “Cuando las familias lo pasan mal y en muchos hogares no se podrá poner la calefacción, el Gobierno regional no puede limitar los gastos, sino que tiene que hacer políticas de acompañamiento a las familias y, por tanto, un presupuesto expansivo”. Porque “Castilla-La Mancha necesita un presidente que tome medidas para que todas las familias puedan poner la calefacción para que sus hijos puedan estar calientes”.

“Vamos a caminar hacia una confluencia amplia, con otras fuerzas políticas, sindicatos y fuerzas sociales, que sea capaz de reunir el espectro a la izquierda del PSOE”

El coordinador regional de Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a la candidatura de Jesús Manchón y ha destacado que desde esta formación política se trabaja ya en las diferentes candidaturas para las municipales de 2023, comenzando por el apartado programático. Para ello, Crespo ha apuntado que para este sábado, 8 de octubre, hay convocada en Alcázar de San Juan una Asamblea Municipalista para avanzar en el proceso electoral de mayo de 2023, tanto municipal como autonómico.

Un encuentro destinado a “analizar el trabajo realizado hasta ahora en los ayuntamientos” porque “es imprescindible que se conozca lo que hemos hecho en los distintos gobierno para que no se quede sólo en promesas” y para demostrar “que nuestra gestión, propuestas y buenas prácticas siempre velan por la clase social trabajadora”.

Tras el programa, Izquierda Unida en la región está ya trabajando en la elección de candidatas y candidatos con el propósito, ha asegurado Crespo, “de caminar hacia una confluencia amplia, con otras fuerzas políticas, sindicatos y fuerzas sociales, que sea capaz de reunir el espectro a la izquierda del PSOE, que es muy amplio porque las políticas socialistas son de derechas y abandonan el papel social de debe tener cualquier Gobierno”.

Para ello, se constituirán tres mesas de trabajo para compartir experiencias en cada ámbito institucional y destacar las prácticas que identifican las políticas de Izquierda Unida. La primera será la ‘Mesa de Alcaldes y Alcaldesas’, moderada por María Marchante, responsable del Área de Mujer de IU de la provincia de Ciudad Real, con la presencia de Jacobo Medianero (Mota del Cuervo, Cuenca), Milagros del Barrio (Esquivias, Toledo), Miguel Ángel (Zarzuela, Guadalajara) y Daniel Martínez (El Ballestero, Albacete).

La segunda será la ‘Mesa de Gobiernos’, con Pedro Mellado (Miguelturra, Ciudad Real), Mónica García (Seseña, Toledo), Nacho Díaz (Chinchilla, Albacete) y Manuel Luis Gallego (Cabanillas del campo, Guadalajara). Y, por último, la ‘Mesa de Oposición’, moderada por José Morales, concejal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, y compuesta por Nieves Navarro (Albacete), Isabel Álvarez (Olías del Rey, Toledo), María José Pérez (Azuqueca de Henares, Guadalajara) e Isabel Ramos (Alcázar San Juan, Ciudad Real).

Abengózar contrapone la «foto del metaverso de C-LM» ofrecida por Núñez con la «esperanza» exhibida por Page

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha sido la última diputada en tomar la palabra en las Corte regionales –más allá del presidente autonómico– para fijar la posición de su grupo en relación con la intervención de Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, y desde el estrado ha querido contraponer la «foto del metaverso» que a su juicio ha abanderado el líder de la oposición, el ‘popular’ Paco Núñez; frente a la «esperanza» que el líder del Ejecutivo ha exhibido.

La parlamentaria ciudadrealeña ha mostrado además «dolor» por «la actitud incomprensible» del PP, que en el debate de este martes «ha querido sacar pecho» incluso por las muertes en la pandemia.

«No ha estado a la altura de las circunstancias en un momento tan complicado y solo ha querido desgastar al Gobierno. Creo que la pandemia no ha sido un tema político ni electoral, y quien ha dado la espalda a Castilla-La Mancha ha sido Núñez», ha afirmado.

Un Paco Núñez que «pasa de los bulos a las ocurrencias» basándose en «echar a Page la culpa de todo como único proyecto», desde la pandemia hasta la guerra de Ucrania.

Así, «no solo demuestra que no tiene nada que ofrecer a la región, sino que solo tiene ocurrencias, engaños e incoherencias, a veces un poquito absurdas, hasta esperpénticas».

Entrando en materia, ha reparado en que Paco Núñez no ha seguido el hilo de Juanma Moreno en Andalucía y no ha propuesto bajar en Castilla-La Mancha el impuesto de patrimonio.

Núñez «se ha empachado a hablar de deflactación, pero nadie le ha contado lo que supondría en Castilla-La Mancha», y es que mucha gente «ni lo notaría».

Por contra, se ha visto en el debate a juicio de la alcazareña que hay «dos modelos diferentes de impuestos, dos modalidades de sociedad totalmente distintas».

GARCÍA-PAGE ABROCHA EL DEBATE

Tras la portavoz socialista, García-Page tomaba de nuevo la palabra para rematar el debate doce horas y un minuto después de arrancar, y aprovechaba para felicitar al PSOE por estimularle con sus «cálculos electorales», algo que además de la «paciencia ideológica» que le presta, es «imprescindible».

Asegurando que a nivel orgánico no tiene ninguna ambición, García-Page ha abundado en que «muchísima gente considera al PSOE un partido de Estado, sin el que no se pueden explicar muchas de las cosas que han pasado en democracia».

«Me siento con un apoyo inemnso de mis compañeros como para anteponer la región a ninguna otra circunstancia, dentro de la unidad de España», ha aseverado García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho en este momento una reflexión sobre su socialismo, asegurando que no va a pedir nunca perdón por ser del PSOE.

Incluso, ha asegurado, está dispuesto a discutir «con cualquier que se haga llamar progresista» para demostrarle que las políticas que él ejerce en Castilla-La Mancha «son las más sociales».

Los dulces de las monjas

0

Jesús Millán Muñoz.- Durante décadas/siglos los conventos y monasterios de monjas/ frailas han creado/criado para su sustento digno-humilde, dulces, de todas sus formas y maneras. 

Si mi memoria no me falla, se han creado costumbres y hábitos, que pueden tener un origen en siglos medievales o en más recientes, ahora recuerdo, regalar, a las Clarisas huevos, para que la boda de la hija no esté pasada por mantos de lluvia, y, la mujer, descendiente de Eva o de Lucy, la habilis de hace dos millones y pico de años, sea el pilar-nave-palacio sobre la que se fundamenta una nueva entidad humana, con todas sus alegrías y sus penas, dónde emerjan los hijos, si es posible, si la Naturaleza y el Buen Dios lo permite… 

Cierto es que las monjas y monjes y frailes y frailas, de distintas órdenes religiosas e institutos religiosos, en esa sinfonía de voces que han ido entrando en la realidad o entidad del cristianismo, siguiendo a un historiador de la Iglesia, jesuita, que no recuerdo el nombre, y que su manual, tuve que leer y pensar y estudiar, en cierta medida. Indicaba y explicaba el proceso del cristianismo en la historia humana, al menos, de las personas que realizan los tres votos (pobreza, obediencia, castidad), como una enorme sinfonía de veinte siglos, en la que se van incorporando familias de voces, en una época unos/otros (eremitas, cenobitas, predicadores o mendicantes, sacerdotes con regla en común, institutos religiosos, etc.). 

Análisis. 

Pero no cabe duda, que en esta Piel de Toro, los monasterios y conventos, han cumplido muchas funciones, en siglos anteriores, era una forma o manera, de que muchas muchachas y muchachos, quedasen cobijados, bajo una regla y una norma, era una forma de vivir y existir en este mundo, de vivir y sobrevivir, sin negar, en mayor o menor grado su vocación. No debemos olvidar, los déficits históricos económicos que ha sufrido el mundo, los déficits que han soportado de forma estructural y coyuntural las mujeres, en particular… La religión, las órdenes religiosas era una salida posible/honesta/segura. En nuestro terruño, dicen, que cada mes, se cierra un convento o un monasterio. Pero es verdad, que en el diecinueve, surgieron en ese siglo, decenas de nuevas órdenes religiosas. En España, han existido, y existen todavía cientos de monasterios y conventos de hombres y de mujeres… 

Por citar unos cuantos, que si mis datos no son falsos, realizan con amor y amar, dulces y otras entidades, para vivir y sobrevivir: Salesas de Lugo. Monasterio de Santa Mónica Agustinas de Zaragoza. Carmelitas descalzas de León. Carmelitas Samaritanas de Valladolid. Cartuja de Miraflores. Dominicas de Segovia.  Convento de Santo Domingo el Real. Carmelitas de Maluenda. Clarisas de Estepa. Clarisas de Montilla. Cistercienses de Sobrado dos Montes, Monasterio de Santa María de Sobrado. Clarisas de Valdemoro. Monasterio Clarisas de Cigales. Convento de la Purísima Concepción. Clarisas de Siruela. Hermanas Concepcionista Franciscanas de Segovia. Convento de Santa Isabel de Segovia. Monasterio de Ntra. Sra. de los Ángeles. Villacastín. Clarisas Ávila. Monasterio de Santa Paula de Sevilla. Convento de Santa Clara de Morón de la Frontera. Convento de Dominicas de Jesús y María de Toledo. Clarisas de Marchena. Monasterio de Vico. Monasterio Jerónimas de Constantina. Convento de San Francisco el Real de Trujillo. Monasterio de San Pelayo. Benedictinas de Oviedo. Monasterio de Nuestra Señora de Belén. Toral de los Guzmanes. Monasterio de Santa María la Real de Bormujos. Convento Jerónimas de Garrovillas. Convento de Santa Clara de Llerena, etc. 

Consecuencias y homenaje. 

Todo este artículo ha surgido, al leer y recordar y homenajear a un columnista, Antonio García-Cervigón, que publico una columna titulada: Dulces Navideños: Suspiros de monja, en 1999. Y, nos comenta sus recuerdos y sus vivencias de los dulces que producían y, supongo siguen haciendo las monjas de su pueblo, La Solana de Ciudad Real. Porque al final, no solo existió Proust, y sus recueros y relaciones y vivencias del pasado y de la infancia y de la degustación de comidas, las archifamosas madalenas de Proust, sino que dicen los investigadores, no sé, si será totalmente cierto, que el feto, en la etapa epigenética, ese ser, que está creciendo y floreciendo en el templo-seno sagrado y natural de la madre, no va solo reproduciéndose células solo, sino que va captando ciertas realidades del exterior, como los sabores… 

Uno, puede ser ateo o agnóstico o no creyente o no practicante, pero es obvio y evidente, que hasta ahora, las cientos de civilizaciones y culturas, que han existido, en Oriente o en Occidente y en Medio, todas han estado trufadas-combinadas-atravesadas por el hecho y el fenómeno religioso, de religiones positivas, y no solo razonamientos filosóficos. 

Quizás, además, de algunas calles y plazas, que nos recuerdan, que allí existió un convento-monasterio. Quizás, deberíamos valorar más, el trabajo humano que esas personas, realizan en sus estancias o conventos, en unos cientos de metros cuadrados, no solo nos hacen dulces, sino que quizás, simbolizan, que el ser humano, no es solo carne, ni solo mente, ni solo sociedad/cultura/naturaleza/historia, sino que puede que también tengamos alma-inmortal… 

La generosidad docente

0

Emiliano García-Page. Presidente de Castilla-La Mancha.- Hace un tiempo, ya bastante, un amigo profesor y director de su centro educativo me contaba que cuando llegaba un profesor o una profesora nuevos a pedirle consejo sobre el oficio de enseñante, él les repetía de memoria el primer mandamiento que había escrito el compositor Strauss sobre cómo ser un buen director de orquesta: «Recuerde que no está haciendo música para su propio placer, sino para quienes le escuchan». Quizá las palabras no fueron exactamente esas, pero así permanecen en mi memoria y, desde entonces, en torno a este primer argumento de su decálogo, revolotean multitud de emociones y sensaciones.

El oficio de enseñante es pura generosidad: de conocimientos y de valores. ¿Cuánto docente -cuando tiene un mal día- se lo guarda para que su alumnado disfrute de ese rato de clase? ¿Cuánto docente, gremio que sabe tanto, escoge solo aquello que aventura que entenderán sus chicos y chicas, y se reserva lo demás para más adelante? Esto también es generosidad, y sacrificio.

El oficio de enseñante es preocupación por el futuro: por su alumnado, por los hijos y las hijas de quienes pasan por sus aulas y por los hijos y las hijas de estos; y también por el planeta que habitan y el que les espera a las generaciones venideras. Su labor es una inversión a largo plazo.

Este precioso oficio es más que un aula y un tiempo, es todas las aulas y todos los tiempos, porque si hay un oficio en la Historia de la Humanidad que permanece desde sus orígenes y que continuará existiendo, es éste.

Hoy, 5 de octubre, celebramos el Día Mundial del Docente. Estas escuetas palabras que hoy escribo quiero que sirvan de homenaje a todas las personas que se dedican a enseñar, desde las primeras letras, números o colores, a aquellas que enseñan Astrofísica o Literatura Medieval, porque todo aprendizaje es básico e importante, solo lo diferencia el momento y el lugar de cada estudiante. Gracias profesores, gracias profesoras, gracias maestras y maestros. No me cansaré de repetir que sois el pilar básico de nuestra región y de la sociedad.

Losal TM, la cooperativa que encontró su mejor «socio» en las ayudas a la creación de empleo de la Junta de Comunidades

0

Losal TM fue un sueño acariciado en 1989 por un grupo de «locos o visionarios», que, hartos de levantarse de madrugada para coger aquellos autobuses de la construcción camino de Madrid, apostaron por un proyecto industrial en la deslumbrante planicie manchega de La Solana (Ciudad Real).

Aquel grupo de socios trabajadores construyeron su propio futuro con la creación de esta gran cooperativa, dedicada la fabricación de tableros alistonados de madera maciza de pino, hasta convertirla en una referencia para el sector de mueble en toda España. Y en el camino se han encontrado con su mejor «socio», la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha jugado un papel decisivo en el impulso de la empresa gracias al programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales. Precisamente el plazo para acogerse a la última convocatoria expira el 15 de octubre.

«Losal TM empezó su actividad empresarial en 1991 gracias a un grupo de personas visionarias o locas que apostaron por el tejido industrial en una zona donde la mayoría de la gente tenía que coger el autobús e irse a trabajar a Madrid», relata Juan Antonio Obelar, presidente de la cooperativa.

Tras una primera fase de reajuste de objetivos, un cambio en la dirección llevó a la empresa a dedicarse a la fabricación de tableros alistonados. Desde entonces el camino de esta cooperativa y del Gobierno regional se encontrado de una manera decisiva, hasta el punto de que Juan Antonio considera a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como su «mejor socio» tras el apoyo prestado a la adquisición de maquinaria y a la formación de los trabajadores. Juan Antonio subraya que toda la plantilla está compuesta de socios, lo que supone una gran ventaja frente a las empresas de responsabilidad limitada o privadas, ya que el mayor capital que tiene la cooperativa es su mano de obra.

Losal TM, que cuenta en la actualidad con 49 trabajadores, también ha tenido que superar dificultades, incluida la demoledora crisis de ladrillo de inicios de siglo. Fue entonces cuando la cooperativa tuvo que reinventarse y diversificar los sectores a los que iba dirigida su producción, principalmente vinculados al mueble, bricolaje, molduras, puertas y funerario. En este camino ha sido determinante la formación de los trabajadores, un factor en el que ha cobrado gran protagonismo el apoyo del Gobierno regional merced a las convocatorias de ayudas a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales.

Juan Antonio ha recordado que, con motivo de la gran restructuración de personal que la cooperativa tuvo que afrontar a partir de 2008, la empresa pudo beneficiarse de un apoyo «fundamental», hasta el punto de que en los últimos años prácticamente toda la creación de puestos de trabajo de la cooperativa ha sido subvencionada por la Junta de Comunidades, recalca el presidente.

En este sentido ha explicado que la subvención ha cubierto prácticamente todo el gasto de formación de los trabajadores, amortiguando el coste del tiempo de aprendizaje, lo que ha permitido redimensionar la plantilla. Además, ha destacado que el Gobierno regional ha destinado ayudas para la reconversión y adaptación de la maquinaria y nuevas tecnologías, con lo que la empresa también ha ganado en competitividad.

La convocatoria 2022

La convocatoria para 2022 de ayudas dirigidas al programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales en la región cuenta con un importe de 2.650.000 euros cofinanciados por la Unión Europea para estimular la creación y ampliación de este tipo de empresas, así como de mejorar la profesionalización y la digitalización y, con ello, impulsar el empleo y generar riqueza en este ámbito.

Estas ayudas, gestionadas a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, constan de cuatro líneas. Por una parte, la línea 1 está dedicada a la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, y el importe de cada subvención será de 1.287 euros para sufragar los gastos de registro, notaría y asesoría relacionados con la constitución de la cooperativa o sociedad laboral.

La línea 2, para la incorporación con carácter indefinido de personas socias trabajadoras o socias de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, contempla ayudas para los costes laborales de la persona incorporada y los costes de Seguridad Social. Unas ayudas que serán de 7.000 euros si la persona procede de una situación de desempleo y se incorpora a jornada completa; así como de 5.500 euros si la persona procede de la incorporación, con carácter indefinido, como socia trabajadora o socia de trabajo de una persona trabajadora con contrato temporal o indefinido en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se incorpore como socia.

Por lo que respecta a las ayudas de la línea 3, van destinadas a la realización de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo, ayudas que podrán ser de hasta el cien por cien del coste de la actividad, con una cuantía máxima de 20.000 euros por proyecto.

Por último, la línea 4 incluye ayudas para la prestación de asistencia técnica, que podrán ser de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes acaba el 15 de octubre de 2022. Toda la información está disponible en este enlace: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/linea-1-subvencion-para-la-promocion-de-las-cooperativas-y-sociedades-laborales

Desde su dilatada y positiva experiencia, Juan Antonio Obelar ha animado al resto de cooperativas de Castilla-La Mancha a acudir a la convocatoria de ayudas. Su experiencia particular le ha demostrado que la solicitud nunca es rechazada, siempre y cuando se cumplan los requisitos, y la ayuda puede suponer la clave de bóveda para el impulso de un proyecto. «Las empresas y cooperativas deben ser preguntonas, deben interesarse por este tipo de ayudas, perder la vergüenza, porque con un proyecto solvente y cumpliendo los requisitos siempre se encontrará la ayuda de la administración pública», ha concluido.

Contenido patrocinado

Picazo carga contra los «anuncios ya incumplidos» de Page y erige a Cs como única oposición constructiva en CLM

La coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha intervenido en el Debate sobre el Estado de la Región en la sesión de tarde de las Cortes regionales para cargar contra los anuncios elevados en la jornada matutina por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya que según ha considerado la mayoría de ellos ya estaban encima de la mesa y ya han sido «incumplidos».

Carmen Picazo ha lamentado que García-Page viva en una «burbuja» y «refugiado en los aplausos de los suyos» ante una región que ve necesario «cambiar las cosas». Erigiéndose como el único partido que ha hecho oposición «constructiva», ha atizado de nuevo al Gobierno: «Exhiben mayoría absoluta, pero yo creo que ha sido un fracaso absoluto».

Para Picazo, los ciudadanos ahora podrán comparar dos modelos, el del «régimen» de los socialistas compartido con los conservadores del PP; y el liberal, el de los ciudadanos que quieren ser tratados «como adultos» y tomar «sus propias decisiones» sin la «protección» de ningún gobierno.

En su opinión, ahora no hay que conformarse y decir las verdades «aunque duelan», reflexionando en primer lugar por qué hay en la región un gobierno del PSOE desde hace 40 años pese a los malos datos.

La región no quiere ahora «un recambio» encabezado por el PP, un partido que «creó 300 tasas, duplicó hidrocarburos y subió el IVA», y todo ello con «excusas de malos pagadores».

Ahora, tanto PP como PSOE «han entrado en una competición de bajar impuestos», pero esa política «no debería de ser una subasta», sino que ha de hacerse para «no asfixiar a las clases medias».

Por contra, los liberales quieren «reformas radicales», como en educación, «dando facilidades a padres para conciliar», con deducción en libros de texto y gratuidad en la escuela de 0 a 3 años.

Una «revolución científica» con el 3% del PIB para investigación; más «Estado del Bienestar y menos bienestar en el Gobierno»; evaluar la concesión de subvenciones; o adelgazar la administración con menos cargos a dedo; son algunas de las propuestas desarrolladas por Picazo.

LA «COBARDÍA» DE PAGE… Y DE FEIJÓO

La líder naranja ha criticado la «cobardía» de García-Page, ya que considera que siempre «calla en Ferraz» ante las «tropelías» de Pedro Sánchez contra Castilla-La Mancha, votadas por los nueve diputados socialistas por la Comunidad Autónoma en el Congreso.

El PSOE es «ese partido de 140 años de grandes aciertos, gobierna con una amalgama de partidos separatistas, antieuropeos y contrarios a la Constitución española».

También ha tenido tiempo para criticar al Partido Popular, con un presidente, Alberto Núñez Feijóo, «que habla de bilingüísmo cordial en Cataluña» mientras «ya está en conversaciones con el PNV para las próximas elecciones».

INACCIÓN PARLAMENTARIA

La máxima dirigente de Cs ha repasado algunas de las propuestas enunciadas por Cs en las Cortes regionales y que han recabado en algún momento apoyo de la mayoría parlamentaria, y aún así no han acabado por arrancar.

Como ejemplos, la creación de bancos de leche materna o la puesta en marcha de unidades de cuidados pediátricos, así como la instalación de desfibriladores en espacios públicos o mejorar condiciones de enfermos de ELA. «Y ustedes no han hecho nada». «Ustedes han defraudado a los castellanomanchegos».

PAGE: «ULTRALIBERALES EN LOS INGRESOS, ‘COMUNISTITAS’ EN EL GASTO»

García-Page cogía el testigo pasadas las 21.20 horas de la tarde, tras más de diez horas desde que arrancara la sesión en el Convento de San Gil, para defenderse ante las acusaciones de Picazo al respecto de los asesores y altos cargos a dedo.

«Es muy gratuito decir que no tengo palabra, pero ustedes nos pidieron más número de asesores y recuperar sueldos y hemos cumplido. Ustedes hablan contra cargos públicos, pero tiene que decir a los ciudadanos que ustedes, con cuatro diputados, tienen los mismos asesores que nosotros con 19. Y que ustedes nos pidieron aumentar los eventuales de los miembros de la Mesa», ha señalado.

En esta línea, ha preguntado a Picazo «qué tienen contra los coches oficiales si se matan por uno». «Renuncien a los eventuales del grupo, si quieren ser coherentes. Tienen más eventuales que diputados. Le noto un tonillo ofensivo en lo personal».

Al hilo de este argumento, ha tachado a Cs de «ultraliberales en los ingresos, y un poquito ‘comunistitas’ en el gasto».

Tras recordar que el PSOE ha pactado gobiernos y medidas con Cs a lo largo de la legislatura, ha reparado en que Cs vino a sustituir al PP, mientras que la sociedad les ha colocado como «bisagra».

Y con todo, en Aragón no apoyó al PSOE y en Castilla y León evitó un gobierno socialista. «Tienen más riesgo de desaparecer que del futuro que se autopredican, y sinceramente, sí creía que pudieron haber ocupado un estado más moderado».

Por todo ello, ha rechazado las «lecciones» de Cs en materias como el sistema educativo, la enseñanza concertada o el apoyo a las empresas de la región.

«No sé cómo van a hacer las candidaturas ni si se van a presentar a las elecciones, pero no vale todo. Ustedes lo critican todo porque no tienen responsabilidad en nada. Pueden hablar lo que quieren, porque no tienen nada que callar, ni que gestionar», ha abundado.

Abundando en las críticas a Cs en su papel de bisagra, ha señalado que muchas veces las bisagras «chirrían». «No sé si les van a escuchar, pero si sé que no les van a entender».

RÉPLICA DE PICAZO

En la réplica, Picazo ha regresado a la tribuna para precisar varios argumentos de García-Page, empezando por desmentir que Cs no haya apoyado la reforma laboral; continuando con el hecho de que los naranjas no tienen coches oficiales; y lamentando que se eche por tierra el trabajo de la formación en aquellos ayuntamientos donde gobiernan con el PSOE.

Ha sido en este punto donde ha lamentado que Cs sea «insignificante» para García-Page y el PSOE a nivel autonómico mientras dependen de ellos en gobiernos locales como Guadalajara, Albacete o Ciudad Real.

Núñez cree que Page se quiere parecer al PP bajando impuestos pero no lo dice para evitar la riña de Sánchez

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha desdeñado las medidas fiscales anunciadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, criticando que solo las ha puesto encima de la mesa para parecerse a los presidentes del PP en su senda de bajada de impuestos, buscando un titular nacional, y al mismo tiempo sin decir que los baja explícitamente para que «Pedro Sánchez no le riña».

En su intervención en la jornada de tarde en las Cortes regionales, ha acusado a García-Page de «tener un discurso de autocomplacencia» y de parecerse al «rey Sol», que decía que el Estado era «él», y de hacer una intervención del «mal estudiante», inundándola de palabras cuando en realidad llega con «un suspenso rotundo».

El líder del PP ha señalado que esta propuesta fiscal no va a afectar «a la mayor parte de castellanomanchegos» y a las rentas más bajas «no les va a ayudar en nada», poniendo como ejemplo que a un pensionista de la región que cobra unos 9.000 euros «le va a ayudar cero».

«Baje impuestos como le propone el PP, ha hecho caso omiso a nuestras propuestas, ha buscado un titular en prensa nacional para parecer un político pero sin enfadar a Sánchez», ha espetado Núñez desde la tribuna de oradores.

Ha aludido al presidente nacional del PP Alberto Núñez Feijóo pidiendo a García-Page que «baje el IRPF a las rentas bajas y medias y el IVA de productos básicos de la cesta de la compra» como propone su homólogo nacional, y ha dedicado unas significativas palabras al presidente andaluz Juanma Moreno poniéndolo como ejemplo, para fraguar un acuerdo para que esta comunidad y Castilla-La Mancha contribuyan al progreso del sur de Europa.

Núñez ha reconocido que no le molesta «que haya ricos», y lo que le preocupa es que Castilla-La Mancha tenga índices de pobreza cercanos del 32%, «cinco puntos por encima de la media nacional».

PROFESOR CERO Y PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA

En materia de educación, ha propuesto la figura del ‘profesor cero’, un profesor de apoyo en educación primaria y secundaria, que refuerce la labor del tutor o que sirva para cubrir las ausencias de este, así como la reducción de la burocracia para los docentes.

Bajando al terreno de la sanidad, se ha comprometido a poner en marcha un plan de atención primaria para modernizarla y que esté cimentado en «contratos estables y duraderos», lamentado que «el pasado 20 de septiembre se enviara a las gerencias de sanidad un correo para que despidieran a los contratados por COVID» y hoy anuncia que se van a prorrogar hasta el 30 de junio del 2023.

Ha rescatado su propuesta para crear una Consejería del Deporte si llega al Palacio de Fuensalida y ha defendido el papel de Geacam, a cuyos trabajadores ha trasladado su «confianza, su respeto y admiración». «Geacam no será un espacio de colocación de políticos socialistas –si gobierno–«.

Le ha afeado su discurso a García-Page por pretender que los ciudadanos se crean alguno de sus anuncios planteados en cinco horas, cuando de los planes que prometió, «de 31 se han cumplido cinco». «No tiene palabra ni credibilidad, son anuncios en papel mojado que irán al mismo sitio que sus planes: a la lista de promesas incumplidas».

PAGE LE RECOMIENDA QUE SEA ÉL MISMO

Para darle la réplica, García-Page ha comenzado mostrándose preocupado y desconcertado porque ve a Núñez un «punto acomplejado» y le acusado de «deshilache absoluto», de «demagogia mala» y de «planteamiento económico deficitario», sacando a colación la carta en materia de fiscalidad que Núñez le envió y calificando que su propuesta es «burda y no se sostiene», pues está basada en un «agujero de mil millones de euros».

En cuanto a su propio planteamiento fiscal, ha defendido que los impuestos sean progresivos y por no hacer una revisión fiscal «a granel», al tiempo que se ha mostrado partidario de que «pague más quién más tiene» en un momento de «especial dificultad», pero, ha afirmado, «hay una diferencia entre apostar por ello y echarle la culpa de todo lo demás».

En cuanto a la identidad política del líder del PP, le ha recomendado que sea él mismo, criticando que en su trayectoria política «ha tenido que ser de Cospedal, luego de Tirado, después de Casado, ahora de Feijóo, por las noches un poco de Ayuso. ¿Ante quién habla usted señoría?, usted cree que la gente que nos escucha cree que somos los peores en todo. Hay que ser un poco ponderado», le ha recetado el presidente autonómico.

García-Page ha señalado que Núñez hace lo que le dicta el argumentario de Génova «todas las mañanas» y cuando hay una cita electoral, antes de que se conozcan los resultados, «ya ha ido a arrodillarse» ante el candidato del PP en cuestión.

En relación a la expresidenta María Dolores Cospedal, que es «quien le eligió», García-Page le ha aconsejado que no se parezca a ella, porque es el «lastre y la hipoteca» del PP de Castilla-La Mancha. «Cada uno respeta lo que digan sus partidos, pero yo no me levanto cada mañana pensado en ver quién me mueve la silla, este problema ni me lo planteo, es difícil trabajar con ese estrés interno. Tiene que tener autonomía para tener que ganar aquí».

Finalmente, le ha dicho que «Pedro Sánchez no se presenta» en Castilla-La Mancha. «Yo soy Page, soy Sánchez de segundo apellido y usted Núñez, como Núñez Feijóo. Somos nosotros, no son los otros. Lo que se va ventilar aquí es quien puede llevar a Castilla-La Mancha hacia adelante o volver a hundirla más», ha culminado.

Ciudad Real: Unos 300 vehículos estarán presentes en Fecirauto 2022

1

Una veintena de marcas del sector con alrededor de 300 vehículos acogerá FECIRAUTO 2002, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Carlos Marín, presidente de FECIR CEOE-CEPYME, organizadora de la feria, ha dado a conocer que una veintena de expositores de la práctica totalidad de las marcas (representadas tanto por concesionarios oficiales como por empresas multimarca) ofrecerán, a quien necesite cambiar de coche o busque sus “primeras cuatro ruedas”, todas las garantías que ofrece el mercado.

Marín ha destacado que, un año más y a pesar de la escasez de vehículos, FECIRAUTO se posiciona, con estas cifras, en la feria de turismos más grande de Castilla-La Mancha, esperando igualar (si no superar) el porcentaje de más del  50% de vehículos vendidos en la edición 2021.

Fecirauto contará con una amplia gama de vehículos para todo tipo de los miles de visitantes que, como cada edición, se esperan en el recinto ferial durante esos tres días. La feria está organizada por FECIR CEOE-CEPYME y la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción (APEA), y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y la colaboración del Impefe, Ayuntamiento de Ciudad Real y Globalcaja.

En este sentido reiteró su petición de apoyo a las administraciones para las distintas ferias organizada por FECIR y adelantó que el objetivo es volver a organizar FECIRSPORT.

El presidente también ha aprovechado para dar a conocer la situación del sector. y Así ha explicado que «si nos fijamos en provincias de Castilla-la Mancha, en Ciudad Real ha caído la venta de ocasión un 27,9%, con 1.005 unidades vendidas; mientras que Guadalajara, que registra 789, la compraventa ha sido la menor de la autonomía, con una pérdida del 22,34%».

Esto se agrava, ha añadido, con el problema de vehículos nuevos, cuya venta, a pesar de que ha habido algo de crecimiento en ventas respecto a primeros de años, la falta de materias primas y material tecnológico, junto a la incertidumbre en materia de tipo de motor, unido todo a un encarecimiento de la financiación, hace que las ventas, a nivel nacional, estén en torno a un 4,7% respecto a cifras anteriores a la pandemia.

Por todo ello, subrayó que la situación hace imprescindible implementar medidas de apoyo al sector y, como Federación Empresarial, además de reivindicar a la administración dichas medidas, «debemos contribuir en crear situaciones idóneas para la compra-venta de vehículos. Con este fin nació FECIRAUTO, allá por 2015, y ahora se hace más que necesario».

El mercado de usados acumula un descenso del 4,8% en lo que va de año, con un total de 1.203.225 unidades. La escasez de modelos jóvenes continúa pasando factura al mercado de ocasión. En este sentido, los datos de las patronales del sector evidencian cómo la falta de producto desplomó las ventas de seminuevos un 26,6% en agosto. Las de entre uno y tres años, por su parte, retrocedieron un 10,7%; mientras que las de entre tres y cinco cayeron casi un 3% a cierre del mes pasado.

Y es que ante la imposibilidad de inyectar usados procedentes de la renovación de sus flotas, empresas y alquiladoras redujeron sus operaciones en el mercado de ocasión. En concreto, las ventas procedentes de estos canales acumulan unos descensos del 23% y del 27%, respectivamente, hasta agosto.

Según este estudio de Faconauto y Ganvam, cabe señalar que Castilla-La Mancha es, solo detrás de Extremadura, la Comunidad con los coches más viejos de España, un parque automovilístico realmente viejo. Y es que, el 44 % de los vehículos que ruedan por las carreteras de nuestro país tiene más de 15 años de antigüedad. Además, el ritmo de matriculaciones no parece revertir esta situación, pues las mismas no paran de caer. El pasado año, la media de edad fue de 13,5 años.

Marín, haciéndose eco de dichos estudios, indica que si analizamos las circunstancias que han llevado al envejecimiento del parque móvil podemos destacar la pandemia generada por el Covid-19 o la crisis de los microchips. La guerra de Ucrania no ha ayudado, generando que el ritmo de matriculaciones no pueda volver a valores de otros años. Nada menos que 16,2 millones de vehículos en España tienen más de 15 años de antigüedad, siendo un dato peligroso en sí mismo.

ANPE pone en valor la profesionalidad y la vocación de los docentes

0

Comunicado.- En el Día Mundial del Docente, ANPE quiere hacer un homenaje a todos los docentes, a través de la campaña “Gracias Héroes”, por la gran labor que han realizado en estos cursos afectados por la pandemia.

En marzo de 2020, la enfermedad del coronavirus cambió nuestra forma de enseñar y de aprender. Comenzaban los cursos más complicados a los que los docentes nos íbamos a enfrentar. En esta época de incertidumbre y sin directrices concisas, tuvimos “el poder” de reinventar nuestra labor docente tras el cierre de los centros educativos. Multiplicamos nuestras jornadas laborales para llegar a todos los alumnos y que ninguno se quedara atrás.

Pasaron los meses, y se recuperó la enseñanza presencial mientras se mantenían las restricciones para el resto de la sociedad. Comenzaba otro curso incierto, con protocolos sanitarios cambiantes y donde se sucedían los confinamientos de aulas. Y aún así, garantizamos la actividad lectiva para que los alumnos pudieran seguir el proceso formativo.

Tuvimos “el poder” de crear entornos escolares seguros, y enfrentarnos a la adversidad con la ayuda del alumnado y de las familias.

Desde ANPE ponemos en valor la figura de los docentes. Son la piedra angular que suma a alumnos, familias y sociedad. Los maestros y profesores no solo reinventan el futuro, también lideran el presente.

Gracias por la profesionalidad, vocación, valentía, esfuerzo y dedicación. ¡Gracias Héroes!

Page anuncia la rehabilitación del palacete de Cruz Roja en Ciudad Real para albergar un Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual

39

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, durante el Debate del Estado de la Región, la rehabilitación de la antigua Casa de la Cruz Roja en Ciudad Real que acogerá un Centro Integral de Atención a Víctimas de Agresión Sexual ante el incremento de los casos.  

Para la rehabilitación del edificio, que actualmente está en desuso y en serio riesgo de ruina, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 2,7 millones de euros, además de recuperar un edificio de enorme valor patrimonial y sentimental para la ciudad.

Asimismo, y en materia de carreteras el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado una inversión total de 6,5 millones de euros para la rehabilitación de carreteras que beneficiará a los municipios de Almadén, Chillón, Anchuras y Herencia. En concreto, se destinarán 1,9 millones de euros para la rehabilitación de firme en la CM-4200 entre Almadén-Chillón y el límite con Badajoz en un total de 12 kilómetros.

Las obras saldrán a licitación antes de que finalice el año, mientras que se destinarán otros 3,5 millones de euros en la CM-4106 entre el límite de Badajoz y la localidad de Anchuras en un tramo de 15 kilómetros y cuyas obras saldrán a licitación en el primer trimestre de 2023. 

Por último, en este apartado, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado una inversión de 1,1 millones de euros en la CM-3167 en el acceso a Herencia en un total de 4,5 kilómetros y cuyas obras saldrán a licitación, también, en el primer trimestre de 2023.

El presidente de Castilla-la Mancha ha reivindicado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que retome el estudio informativo para aclarar definitivamente el trazado, defendiendo la postura del trazado sur de la A-43 Puertollano-Almadén “en la que insistiremos en las resoluciones para que nos apoyen en el trazado que es de sentido común, el que mejor afecta al sur de la provincia de Ciudad Real, a Puertollano y Almadén que se vería muy perjudicado si cambiara ese trazado”. Así, se ha referido a la variante oeste de la N-420 en Puertollano y la autovía Toledo-Ciudad Real, que “ha tenido todos los atranques del mundo pero que empiezan a desarrollarse”.

En transportes, el presidente Emiliano García-Page ha avanzado que en los próximos días se iniciarán las obras de reforma de la Estación de Autobuses de Manzanares por valor de 663.000 euros y se ejecutará las obras de reforma de la Estación de Autobuses de Tomelloso por valor de 306.000 euros que acaban de empezar.

Por último, y durante el Debate del Estado de la Región, García-Page se ha referido en materia de Medio Ambiente, a la apertura de cuatro puntos de información de visitantes que estarán ubicados en el Valle de Alcudia; unos centros que abrirán sus puertas antes del final de la legislatura.      

Conexiones móviles más veloces y mejor cobertura llegan a Mestanza con los despliegues 4G y 5G

0

Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, han anunciado que durante las próximas semanas realizarán en Mestanza el proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G.

Así se le ha informado al Ayuntamiento, cuyo alcalde, Santiago Buendía celebra “esta importante novedad en materia de comunicaciones, que se produce apenas un año después de la implantación de la fibra óptica en nuestras calles”.

Ahora será vía inalámbrica sobre las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, lo que permitirá a la ciudadanía mestanceña disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica.

Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la televisión digital terrestre (TDT), Llega700 es la entidad puesta en marcha por los operadores “para solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión”, dice el regidor.

Buendía explica este organismo brinda servicios gratuitos que incluye un procedimiento correctivo tras el encendido de las estaciones, por el que “Llega700 se encarga de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones sin coste alguno”.

Por eso, el alcalde indica que si algún vecino dejar de ver con normalidad la televisión en próximas semanas “para gestionar estos servicios, se ha habilitado el teléfono de atención gratuita 900 833 999 y la web www.llega700.es”.

En todo caso, el alcalde recuerda que “la recomendación oficial que siempre nos han dado los organismos de Telecomunicaciones es que nuestra ciudadanía tenga correctamente orientadas sus antenas hacia los repetidores que tenemos aquí mismo en Mestanza”.

El centro emisor de Retevisión-Cellnex Telecom está situado a unos 400 metro al suoreste de Mestanza y a pocos metros de este centro está el de Telecom CLM, que emite el resto de canales.

Por tanto “las antenas que estén dirigida hacia otros centros emisores pueden captar sus señales si les llega, pero no recibirán como debe las señales de los centros emisores de Retevisión y de Telecom CLM en Mestanza, por lo que pueden tener problemas de recepción”, insiste el primer edil.

Implantación de las nuevas tecnologías móviles

El proceso de implantación de estas tecnologías móviles se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional. Para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar un mapa actualizado a través del siguiente enlace: https://www.llega700.es/contacto_mapa.php.

El despliegue se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 579/2019, de 11 de octubre, a partir del cual se procedió a la liberación de las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales 49 al 60 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la TDT.

A partir de entonces, en un proceso también conocido como Segundo Dividendo Digital, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil de nueva generación.

Principales ventajas: más y mejor cobertura

Con la nueva red móvil se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición) o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.

La red de telefonía móvil de nueva generación introduce dos mejoras fundamentales. La primera es la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en la geografía española donde tradicionalmente fallaba la cobertura. La segunda, es la gran penetración en zonas interiores de los edificios.

La nueva generación también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

Además, la mayor cobertura que alcanza el despliegue en las bandas de 700 y 800 MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente.

García-Page avanza 250 millones de euros más con la nueva PAC, el mayor presupuesto para la transición energética y 275 millones de euros en vivienda

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado 250 millones de euros más con la nueva PAC, el mayor presupuesto para la transición energética y 275 millones de euros en vivienda. Así lo ha asegurado durante la celebración del Debate del Estado de la Región, en el que ha dado a conocer una amplia batería de medias en materia de Agricultura, Fomento y Desarrollo Sostenible.

Así, en materia hídrica, el presidente de Castilla-La Mancha ha abogado por llegar a un acuerdo político con un Pacto Nacional del Agua antes de que sea el clima “el que nos deje las gotas y las cuentas claras”. Emiliano García-Page ha dejado blanco sobre negro en el Debate del Estado de la Región el cambio de postura ante esta “hipoteca” para la Comunidad Autónoma, que está “reduciendo” los recursos contra el trasvase y ahora “los plantea el Levante”.

También, García-Page ha hecho hincapié en la entrada en funcionamiento de la Tubería a la Llanura Manchega cuyo primer ramal estará abierto en febrero de 2023. Una “herida abierta”, con 350 millones de euros de infraestructura “enterrados” y que “nos ha costado desenterrar”, y cuya puesta en marcha va a ser una pieza clave para las familias y el desarrollo de La Mancha y de la Comunidad.

Además, ha resaltado que se ha conseguido otro objetivo marcado por el Gobierno regional en esta materia, que no es otro que solventar la problemática de los pozos en el Alto Guadiana, consiguiéndose un compromiso para normalizar los que estaban sin regularizar, fruto del trabajo entre la Administración regional y la nacional.

Se ha detenido en las críticas directas al PP por el Pacto Regional del Agua que se puede firmar “con la boca grande o chica” y ha animado al PP en la oposición a que “si quieren colaborar, tienen que decir algún día en público que este pacto supone la anulación del documento más bochornoso para los intereses de esta tierra, que es el memorando de la señora Cospedal”.

250 millones de euros más de la PAC para Castilla-La Mancha

En una región donde el sector agroalimentario representa ya el 18 por ciento de la riqueza regional, ha anunciado que la negociación de la nueva PAC para el periodo 2023-2027 ha generado 250 millones de euros más para la región, cuando en el anterior periodo, negociado por el PP en la región y en el Gobierno de España, fue de las que más perdió. Ha informado que el próximo 17 de octubre se cumplirá con la “tradición de ser los primeros en pagar a nuestros agricultores y ganaderos” abonando el anticipo de 350 millones de euros.

Además, ha trasladado la puesta en marcha de nuevas figuras de calidad: la Nuez de Nerpio, el Vino de Campo de Calatrava, el Espárrago Verde de Guadalajara y la Cebolla de La Mancha; la Ley de Agricultura Familiar; la creación de un banco de tierra para jóvenes que quieren incorporarse al campo; la puesta en marcha de un punto itinerante para sacrificio de animales para que los pequeños ganaderos no tengan que desplazar a su ganado, así como dar continuidad a la apuesta por la modalidad en ecológico, donde se van a certificar los pastos públicos, reforzando la “sensibilidad ecológica y sostenible”.

Fomento de la generación de riqueza y 275 millones para vivienda

En cuanto al ámbito de Carreteras, García-Page ha asegurado que se van a renovar las marcas viales de más de 5.500 kilómetros y se van a comenzar obras y a acometer proyectos con una inversión total de más de 100 millones de euros a lo largo de 2023 en obras en las carreteras de todas las provincias de Castilla-La Mancha.

En lo que se refiere a las políticas de Vivienda, García-Page ha señalado que “en los próximos cuatro años vamos a invertir más de 275 millones de euros en políticas de vivienda que nos va a permitir ayudar a más de 135.000 personas en Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha avanzado la convocatoria de ayudas al alquiler por valor de 33,7 millones de euros con la que se beneficiarán más de 9.800 personas; ayudas a la rehabilitación para la mejora de accesibilidad de viviendas y para municipios dirigida a la adquisición de viviendas y la apuesta por la rehabilitación integral de barrios con una inversión de 50 millones de euros.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha incidido en la problemática de la ocupación ilegal, y en este sentido ha asegurado que “hemos dado una batalla tremenda, ya que no se trata solo de chillar sino de proponer, y hemos propuesto, una ley que es modélica y que está siendo estudiada en otras comunidades autónomas, y que va a servir como mínimo para que el Gobierno de España se hagan dos modificaciones cruciales para combatir el fenómeno de la ocupación”.

El mayor presupuesto para la transición energética

Respecto a los avances en el Desarrollo Sostenible de la región, el presidente del Ejecutivo ha anunciado que en 2023 la Comunidad Autónoma va a destinar a la transición energética “el mayor presupuesto de nuestra historia”, destacando que en la actualidad se ha convertido en una potencia en España en la implantación y desarrollo de las energías renovables que “ya han generado en estos últimos años 10.000 puestos de trabajo”.

García-Page ha afirmado que su apuesta por un nuevo modelo energético basado en el sol y el viento ha sido “una decisión política que ha logrado que la Comunidad pueda autoabastecerse”, permitiendo además ser solidarios energéticamente con otras regiones como Madrid. Ha añadido que “la Junta es ejemplarizante y abastece sus edificios con energía cien por cien renovable” y se marca como objetivo producir en un futuro energía renovable con instalaciones los tejados de la Administración.

En cuanto al despliegue de las telecomunicaciones, ha subrayado que bajo su mandato el 99 por ciento de los hogares ya tiene conectividad telefónica y el 94 por ciento acceso a internet y a la banda ancha, incluidos 238 polígonos industriales que se van a ver incrementados para acabar 2023 con el 95 por ciento de los polígonos de Castilla-La Mancha con fibra óptica. “Ese es nuestro compromiso, porque lo que pasaba cuando yo llegue, no tenía nombre, sólo cinco disponían de fibra”, ha afirmado, anunciando además que en los próximos día se va a convocar el bono social de conectividad que va a permitir que al menos 5.500 hogares con afección social severa puedan estar conectados.

El jefe del Ejecutivo regional ha concluido poniendo en valor el trabajo que se está llevando a cabo de la mano del sector cinegético para avanzar en la normativa nacional, “algo que ya ha sucedido por consenso en Castilla-La Mancha con la Ley de caza y su reglamento”; y felicitando a los miembros del Plan Infocam por su efectividad frente a los incendios forestales este verano, que les ha servido para ser una referencia nacional, puesto que no sólo han sofocado los siniestros de la región, “sino que han ayudado en las emergencias declaradas en otras nueve comunidades autónomas”.

García-Page encara el final de legislatura con una región a la vanguardia en materia de vacunas y con el compromiso de seguir garantizando la igualdad  

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado, durante su discurso en el Debate del Estado de la Región, celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, su compromiso con los servicios públicos y la igualdad y, en este sentido, ha avanzado un conjunto de medidas para ejecutar hasta el final de legislatura.

Centrado en el área de Educación, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que, a lo largo de este curso escolar, se negociará con la mesa sindical el cobro del verano a los docentes que firmen su contrato en los meses de septiembre y octubre y cubran vacante de todo el curso; así como que se pondrá en marcha la primera aula del futuro; y se ampliará en 70 la Red de aulas de emprendimiento.

De las áreas de Cultura y Deportes, Emiliano García-Page ha dicho que se continuará con la política de gratuidad a los museos y los parques arqueológicos, se mantendrán las líneas de ayudas al sector del libro, se continuará con el proyecto de Centro Regional del Folclore y se creará un catálogo de exposiciones para todas la localidades o instituciones que lo necesiten

Castilla-La Mancha a la vanguardia en materia de vacunas en España

En materia de Sanidad, García-Page ha anunciado medidas destacadas en Salud Pública, entre las que se encuentran la vacuna gratuita frente a meningococo B (Bexero) para todos los niños y niñas a partir de dos meses de edad y la incorporación de la vacuna frente al virus del papiloma humano en chicos.

Respecto a la primera medida, la decisión viene tomada por ser sensibles a una demanda de las sociedades científicas y el coste que significa, ayudará a aliviar la economía de las familias, a la vez que se protege la salud de los niños y niñas.

Así, con el fin de proteger a la población más vulnerable (menores de dos años) frente a esta enfermedad, se propone la incorporación de la vacunación frente a enfermedad meningocócica por serogrupo B en el calendario vacunal infantil, con dos dosis a los niños y niñas de dos y cuatro meses de edad, más una de recuerdo en el segundo año de vida. 

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la incorporación de la vacuna frente al virus del Papiloma Humano en chicos. La infección genital por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo y es la causa del cáncer de cérvix, y de otros tipos de cáncer. La medida propuesta consiste en incluir la vacunación de los varones adolescentes en el programa de vacunación sistemática frente a VPH. Por tanto, la pauta de vacunación será de dos dosis a los niños y niñas de 12 años.

En materia de ayuda a la conciliación, García-Page ha destacado una nueva medida como es la Teleconsulta con el pediatra. El objetivo de la medida es interrelacionar a un pediatra con la ciudadanía que vive en el medio rural. En muchos sitios no tienen acceso físicamente al pediatra y a través de este recurso tecnológico, se facilitará el servicio, ayudando a la conciliación, ya que evita desplazamientos.

Se realizará un proyecto piloto en el Área Sanitaria de Valdepeñas, que es al que pertenece la zona geográfica del Campo de Montiel, para comprobar sus beneficios y extenderlo al resto de gerencias a lo largo del año.

En materia de prevención de la salud, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado el Proyecto ‘CLM con+vida’. Dicho proyecto consiste en una aplicación y una pulsera inteligente, donde se realiza un pequeño test de hábitos y poder ajustar necesidades específicas. La APP sirve como punto de encuentro de las políticas de prevención de la salud con tres líneas de acción, actividad, alimentación y comunidad, y estará conectada a una pulsera de actividad que recogerá esa información básica.

Avanzando en cobertura y atención social

En materia de Bienestar Social, el presidente del Ejecutivo autonómico ha aseverado que Castilla-La Mancha ha pasado “de estar en la cola de la Dependencia, a estar en segunda posición”, con 586 millones de financiación, un 57 por ciento más que en 2015, y más de 64.000 personas beneficiarias. 

En este sentido, se ha comprometido a incrementar “entre un cinco y un 15 por ciento las cuantías de las prestaciones del Sistema de Dependencia para las rentas más bajas”, con una inversión de 7,6 millones de euros, beneficiando a más de 23.500 personas, así como a destinar 80 millones de euros al incremento de 400 nuevas plazas públicas para residencias de mayores en los próximos años y a poner en marcha el Servicio Nocturno en la Red de Viviendas de Mayores.

Importante inversión también, de 95 millones de euros, la prevista en los dos próximos años en “obras muy esperadas” para la adaptación, modernización y reforma de 37 centros públicos de atención social y un novedoso ‘Plan de Digitalización’ de centros públicos de atención social, con una inversión de ocho millones de euros, según ha detallado el presidente. 

En el área de discapacidad, García-Page ha manifestado que “el paso ha sido de gigante”, siendo la única Comunidad Autónoma que cuenta con una Ley de Protección y Apoyo Garantizado a personas con discapacidad y ha anunciado que en 2023 se planteará la nueva Estrategia regional de Discapacidad. Asimismo, “superaremos la inversión de diez millones de euros para atender a más de 10.000 familias en Atención Temprana” como estima la Ley que convertirá a Castilla-La Mancha en la única Comunidad Autónoma que “predicará la garantía universal de Atención Temprana”, ha afirmado el presidente.

Por otro lado, se ha comprometido a poner en marcha 30 viviendas o unidades de convivencia con 200 plazas especializadas para personas con discapacidad en los próximos cuatro años y a implantar la Tarjeta Virtual de Discapacidad.

Además, en enero se iniciará el proceso de participación pública de la Ley de Accesibilidad y se dará impulso a la futura ley de Atención a la Infancia, además de elaborar un nuevo Plan de infancia con horizonte 2023-2026.

Entre los compromisos de futuro del área de Bienestar Social, García-Page ha anunciado la construcción y apertura de numerosos recursos de atención a la discapacidad, residencias de mayores y tres centros especializados en alzheimer en la región.

En lo que se refiere al apoyo a las entidades del Tercer Sector como aliadas en la atención social, “las dotaremos de estabilidad presupuestaria para favorecer la sostenibilidad del sistema y la mejora laboral de los trabajadores”, ha manifestado. Un compromiso que se completa con la anunciada mejora de la financiación, en un 12 por ciento, del precio en las plazas concertadas con entidades privadas.

Por último, el presidente Emiliano García-Page ha garantizado la atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad, con la presentación de tres estrategias, la que planta cara a “un fenómeno de nuestro tiempo” como es la soledad no deseada en las personas mayores; la del Pueblo Gitano, “que, esperamos, sea pionera en toda España”, y la Estrategia contra el Sinhogarismo, financiada con fondos europeos y nacionales, que verá la luz en el mes de diciembre, según ha detallado.

Políticas de Igualdad, la convicción frente a la ausencia

En políticas de Igualdad, el presidente García-Page ha comenzado subrayando que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma que más invierte por habitante de toda España para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, algo de lo que “me siento muy orgulloso”.

Y no solo eso, sino que tal y como ha avanzado, el Ejecutivo que preside va a incrementar el presupuesto de Igualdad, concretamente el destinado a centros de la mujer y recursos de acogida, casi un seis por ciento para 2023.

En el ámbito de la violencia de género, García-Page ha subrayado que Castilla-La Mancha es una región pionera y va a continuar por esta senda con la inversión de cerca de seis millones de euros en las infraestructuras necesarias, con la colaboración del Estado, para proporcionar la mejor atención posible a las víctimas de agresiones sexuales.

En el ámbito de la conciliación y la corresponsabilidad, el presidente ha subrayado que el Plan Corresponsables, que va por su segunda edición, ha contado hasta ahora con 31,9 millones de euros de financiación. Este plan no solo ha hecho posible crear servicios para la conciliación, sino que en su primera edición ha permitido la creación de 2.000 empleos, sobre todo femeninos y en el mundo rural, y la previsión es que en su siguiente edición se creen otros tantos. Esto permite atender a más de 24.000 menores y a 17.000 familias.

El presidente autonómico también ha anunciado la convocatoria de los premios ‘Mujeres en el cine Alice Guy’, una convocatoria “que será un punto más para que el cine nos ayuda a dar visibilidad a lo que mucha gente quiere no ver y ese no ver es de lo más grave”, según ha dicho en referencia al talento femenino. Finalmente, García-Page se ha referido al consenso suscitado por la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha y ha confiado en que su desarrollo normativo y su Plan Estratégico siga este camino.

García-Page destaca la reducción “al mínimo” de las tasas de interinidad en el sector público y avanza importantes proyectos en materia de empleo y cualificación profesional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado hoy, en el Debate sobre el Estado de la Región, que Castilla-La Mancha “ha reducido al mínimo las tasas de interinidad” en el sector público y que seguirá “en esta línea de trabajo”, con la aprobación de nuevas ofertas de empleo, al tiempo que ha avanzado importantes proyectos y programas en materia de empleo, de cualificación y recualificación profesional de personas y de proyección y promoción de la región y sus valores diferenciales.

Durante su intervención en las Cortes regionales, García-Page ha enumerado las mejoras en las condiciones laborales que ha experimentado el personal empleado público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que cuenta con una plantilla de 82.000 trabajadores. Entre esas mejoras, ha citado un incremento retributivo del 20,5 por ciento desde 2015 y las cerca de 20.000 plazas de empleo público que se habrán aprobado al término de la legislatura, de las que 4.058 son de estabilización.

El presidente regional ha valorado las 1.200 plazas que se han reservado para personas con discapacidad y ha incidido en que la Junta ha procedido a la incorporación de personas con discapacidad intelectual a la Administración, al tiempo de que ha manifestado su deseo de que cunda este ejemplo en otras comunidades autónomas.

“Más alma y sentimiento tendrán los servicios públicos, menos fríos serán”, ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más ha contratado en el ámbito de la Sanidad y la Educación, con más de 9.000 profesionales de la salud y 3.800 docentes.

Igualmente, ha recordado que se ha aprobado el decreto por el que se regula el teletrabajo en la Junta de Comunidades y se ha establecido una bolsa de horas de libre disposición de hasta un cinco por ciento de la jornada anual para favorecer la conciliación, a la vez que se ha recuperado el complemento retributivo por incapacidad temporal.

García-Page ha subrayado la importancia que tiene “el músculo público”, el cual ha considerado “necesario” para que haya músculo privado y, en relación a las previsiones económicas que maneja el Gobierno regional para los próximos años, ha afirmado que son “esperanzadoras, de crecimiento por encima de la media”.

También, en lo que respecta al pago a proveedores, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que “abonamos muy pronto las facturas” y, en este sentido, ha remarcado que Castilla-La Mancha ocupa la cuarta posición en el ranking de las comunidades autónomas.

Finalmente, en el ámbito de las emergencias, García-Page ha alabado el “tremendo esfuerzo” que realiza la región para estar al nivel en el que se encuentra en esta materia y ha detallado que desde la creación del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha hace veinte años, se han atendido 38 millones de llamadas y once millones incidencias.

Compromiso con las personas que buscan oportunidades de empleo

En el ámbito económico, el presidente regional ha avanzado importantes proyectos y programas en materia de empleo, de cualificación y recualificación profesional de personas y en la proyección y promoción de la región y sus valores diferenciales. Así, Emiliano García-Page ha anunciado la creación, en la próxima legislatura, de una nueva plataforma digital para la búsqueda de oportunidades de empleo “para poner en común la oferta y la demanda en el mercado laboral”, reforzando el Servicio Público de Empleo en la región.

Ese compromiso con las personas que buscan oportunidades de empleo en Castilla-La Mancha se verá reforzado antes de final de año con una inversión de diez millones de euros en un programa de cualificación y recualificación profesional con las empresas de la región, además de continuar captando el talento en las zonas más rurales con un programa de captación para favorecer las oportunidades de empleo en los núcleos más despoblados.

Ese esfuerzo tendrá también, antes de final de año, reflejo en la ejecución de un programa de capacitación de mujeres en el ámbito rural “con el que vamos a capacitar en competencias digitales a más de 12.000 mujeres a través de los fondos europeos”, ha adelantado García-Page, que ha recordado que la región está desarrollando programas con cargo a estos fondos “que en otras comunidades autónomas ni siquiera se han planteado”.

Un compromiso que también se verá reforzado en materia de apoyo a la inversión empresarial, con la extensión de las oficinas de financiación empresarial a toda la región, “una por cada una de las provincias”, o la creación, en la próxima legislatura, de la Agencia de Captación de Inversiones. “Estamos captando proyectos casi a lazo y queremos un instrumento, que ya existe en otras regiones, que nos permita profesionalizar ese trabajo para continuar proyectando internacionalmente nuestra región en un momento ideal para la captación de inversión extranjera”, ha dicho el presidente, que ha citado proyectos como Puy du Fou, Meta, Nokian Tyres, L4T, Toroverde, Cummins o Repetco que se han instalado o proyectan hacerlo en Castilla-La Mancha.

Al respecto de la promoción de la Comunidad Autónoma a través de sus elementos diferenciales, en materia de turismo García-Page ha anunciado la creación de una marca propia de artesanía de Castilla-La Mancha “que consolidaremos como hemos consolidado ‘Raíz Culinaria’, nuestra marca gastronómica”, así como la puesta en marcha de un máster universitario en colaboración con la UCLM o la inversión de cinco millones de euros en la puesta en marcha de un Plan de Turismo Enogastronómico, que potencie las rutas más destacadas de la región en la próxima legislatura.

En el ámbito de la economía social, el presidente ha anunciado la puesta en marcha de manera inminente de la primera Estrategia de Economía Social de la región, “con un apoyo de once millones de euros”.

El presidente de Castilla-La Mancha también ha señalado la importancia de los fondos europeos para el desarrollo de la Comunidad Autónoma. “La realidad es que llevamos 1.581 millones de euros asignados por el Estado a nuestra región de los que 500 millones ya están en la calle con 120 convocatorias y contratos públicos”, ha dicho García-Page, que ha subrayado la capacidad de gestión del Gobierno autonómico de estos fondos.

“En fondos operativos, llevamos una gestión del 106 por ciento, y vamos a poder gestionar en el horizonte hasta 2027 un total de 2.036 millones de euros”, ha explicado el presidente, que ha señalado que el nuevo Programa Operativo gestionado de manera directa por la Autonomía crece un 65,5 por ciento, hasta los 345 millones de euros “y alcanzando los 406 millones con la cofinanciación por nuestra parte”. Además, ha destacado la aplicación en Castilla-La Mancha de las ITI, “que han supuesto 1.550 millones de euros en total movilizados para la región, en 347 convocatorias”.

García-Page compromete 2.000 plazas más de profesionales sanitarios, la bajada de las ratios educativas y el apoyo a la empleabilidad juvenil

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este mediodía, durante el Debate del Estado de la Región, la consolidación de “2.000 puestos estructurales” en la Sanidad autonómica durante “el próximo año”, lo cual “significa incrementar el músculo de una forma extraordinaria” en este ámbito puesto que se trata de “2.000 plazas que no estaban antes de la pandemia”, ha subrayado, al tiempo que ha advertido que “vamos a necesitar a muchos más” en el futuro.

“Tenemos más profesionales sanitarios que nunca, más de 37.000, casi un 32 por ciento más de lo que nos encontramos” en el año 2015, al inicio de su primer mandato, tal y como ha recalcado García-Page, que ha insistido en que “vamos a llegar a doblar” del número de efectivos. A juicio del presidente autonómico, “esto tiene un valor inmenso, digo valor, y no solo coste” en referencia a “las miles de vidas que se han podido salvar por el esfuerzo en materia sanitaria”, ha rematado.

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico ha valorado estos datos en el marco de la recuperación tras la crisis sanitaria, por lo que ha subrayado que “somos de las pocas comunidades autónomas que está manteniendo el grueso” de las contrataciones efectuadas durante la pandemia. A este respecto, Emiliano García-Page ha anunciado la prórroga de estas contrataciones comprometidas hasta el 31 de diciembre, que se verán ampliadas “hasta el 30 de junio de 2023” para que estos profesionales puedan “quedarse y optar de manera meritoria a consolidar su posición”, ha explicado.

En alusión a la pandemia, el presidente regional ha considerado que su impacto “ha sido el doble del impacto que tuvo el PIB cuando entró la señora Cospedal” por lo que “nos ha tocado torear a nosotros una situación el doble de difícil que la que le tocó al PP”, ha indicado. Por ello, García-Page ha contrapuesto que “con mucha menos crisis que se encontraron ustedes, despidieron a miles de funcionarios, subieron todos los impuestos, y nosotros, simple y llanamente, hemos hecho lo contrario”.

A este respecto, el presidente autonómico ha mostrado su satisfacción por “poder decir que he hecho lo contrario de Cospedal, exactamente lo contrario”, ha rematado.

Una ley para fijar máximos en las listas de espera

En las Cortes de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha adelantado la aprobación “en el primer trimestre de 2023” de la Ley de Garantías de la Demanda Asistencial, un proyecto que permitirá establecer “derechos sobre los tiempos máximos del sistema en pleno rendimiento y sin urgencias apabullantes que rompían cualquier tipo de pronóstico”, ha explicado.

A la cabeza estatal en la prueba del talón

De igual modo, el presidente García-Page ha avanzado que la Comunidad Autónoma llegará a detectar “27 enfermedades” en el marco del cribado neonatal, lo que significa “casi triplicar lo que nos encontramos”, ha detallado, al tiempo que ha celebrado que “vamos a ser la autonomía líder en la prueba del talón en toda España” con dos nuevas patologías metabólicas incorporadas a estos análisis diagnósticos.

Bonificación de medicamentos para tratar enfermedades raras

En la batería de medidas fiscales que ha anunciado el jefe del Gobierno autonómico se encuentra la de “suprimir el gasto que necesitan todos los familiares de enfermedades raras, cuando el medicamento no está subvencionado por la sanidad pública española”, ha relatado. “Hay medicamentos que se requieren que están fuera del catálogo público español, y que en muchos casos requieren importantes desembolsos” para “mucha gente de la que casi nadie se acuerda de lo rara que suele ser de esa enfermedad”, ha reflexionado.

Otras mejoras de la asistencia sanitaria

En su alocución durante este debate, el presidente autonómico ha anunciado la puesta a disposición del paciente de “televisión gratuita en los hospitales a lo largo de 2023” y también conexión “wifi gratis en los hospitales públicos”, cuya instalación va a comenzar en el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Asimismo, García-Page ha comprometido la extensión del “wifi gratuito en todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma” durante la próxima legislatura. “Tiene mucha importancia”, ha justificado, porque “es el mecanismo que evita para muchos pacientes la soledad, poder hablar o comunicarse por videollamada” entre otras posibilidades. “Un servicio público puro y duro”, ha concluido.

Inversiones en infraestructuras y tecnología sanitaria

En este contexto, el presidente castellanomanchego ha precisado que, “en el año 2022, 3.620 millones de euros, tres de cada diez euros se dedican a Sanidad”, a lo que ha añadido el hecho de que “el gasto sanitario público por habitante es superior a la media nacional”, siendo Castilla-La Mancha “la cuarta Comunidad Autónoma en relación a su PIB”, ha puntualizado.

En este sentido, García-Page se ha referido al volumen de obras de infraestructuras que se ejecutan en territorio castellanomanchego con una inversión de “1.100 millones de euros desde 2015” que posibilitarán la creación de “37 quirófanos adicionales” o la instalación de “medicina nuclear y radioterapia en las cinco capitales de provincia” de la región, ha detallado.

Del mismo modo, el presidente regional ha destacado el proceso de “renovación tecnológica” al que se han destinado “más de 200 millones desde 2015”, lo cual ha permitido regenerar un equipamiento “obsoleto” y colocar a la Comunidad Autónoma “entre las cinco que lideran el ranking de renovación tecnológica”, siendo “la única región electrocardiografía digital en todos los centros sanitarios”, ha indicado.

Aún en materia sanitaria y, concretamente, relacionado con la Atención Primaria, García-Page ha valorado que “hemos cumplido con el objetivo de dedicar más del 25 por ciento de nuestro presupuesto” a esta área, al tiempo que ha cifrado en “más del 90 por ciento” la recuperación de la atención presencial.

Consolidar la recuperación en la Educación

En esta cita parlamentaria, el jefe del Gobierno autonómico ha garantizado la culminación del Plan de Infraestructuras Educativas que “claramente hemos incumplido, pero multiplicándolo por tres”, ha aclarado. “Nosotros mismos nos hemos puesto el triple de tarea y de listón”, ha proseguido en alusión a este plan que contempla “30 centros nuevos; 120 instalaciones deportivas nuevas y más de 500 actuaciones de eficiencia energética”, ha enumerado. “El esfuerzo es tremendo distribuido por todo el territorio”, ha valorado, y “a eso va mucho empleo también y muchas oportunidades”, ha añadido.

Avances en digitalización

Entre los anuncios referidos al apartado educativo, García-Page ha dado a conocer que “este mismo mes de octubre, va a comenzar el reparto e instalación de 16.500 paneles digitales interactivos” para las aulas castellanomanchegas. En este marco, ha avanzado que “más de un 80 por ciento de profesorado obtendrá un nivel B1 de capacitación digital” para complementar este esfuerzo.

Las ratios seguirán bajando

Asimismo, el presidente autonómico ha anunciado que continuarán “bajando las ratios el próximo curso 2023-2024”, una medida que se ha llevado a cabo “en todos los niveles” y que “esta vez será de 22 alumnos en el nivel de 4 años”, ha confirmado.

Tasas congeladas en la UCLM el próximo lustro

En otro orden de asuntos académicos, el presidente Emiliano García-Page se ha referido al ámbito de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha recordado que “vamos a seguir con los precios congelados los próximos cinco años” después de un lustro en el que “los precios han estado congelados”, ha recordado.

Apoyo a la formación y empleabilidad de los jóvenes de la región

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la región, el presidente Emiliano García-Page ha avanzado también algunas medidas para fortalecer la capacitación de los jóvenes de Castilla-La Mancha en el área tecnológica, tal es el caso de “la posibilidad de formarse dentro del sector del ‘gaming’, de los videojuegos” que, a través de un programa europeo, beneficiará a “200 jóvenes” de la región.

A juicio del presidente regional, esta iniciativa “pone de manifiesto que no queremos dejar ni un solo rincón de nicho de mercado sin explorar”, ha expuesto en alusión a esta experiencia piloto dotada con más de un millón de euros procedentes de fondos europeos.

Cs cree que Page «agotó su crédito» y vive en su burbuja y considera que C-LM «tiene que despertar»

La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha asegurado este martes que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha evidenciado tras su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la región, que «vive en su burbuja» y que «agotó su crédito», y ha añadido que Castilla-La Mancha «tiene que despertar»

En declaraciones a los medios tras la jornada matinal del Debate, Picazo ha criticado que García-Page «nos trata a todos como menores de edad y no como adultos», y no repara en que la Comunidad Autónoma «tiene los peores datos en muchas materias» como la sanidad, la educación, la «elevada» inflación o la deuda.

«Hoy se nos ha presentado como una superestrella para intentar darnos lecciones muy bien no sabemos de qué y a presumir de eso que no tiene, que es credibilidad», ha manifestado, incidiendo en que el presidente regional «no cumple lo que promete ni tampoco lo que pacta, ni ejecuta lo que presupuesta».

A su juicio, Emiliano García-Page es un «presidente sin palabra y sin capacidad para gestionar la región» que es lo que necesitan, ha subrayado, los castellanomanchegos, por lo que ha apuntado que «seguramente todos deberíamos hacer una reflexión».

Picazo se ha preguntado en esta línea «por qué hemos votado durante más de 40 años a un partido que nos ha llevado al vagón de cola en todas estas materias», y ha señalado que «a veces hay que decir cosas que molestan para cambiar el rumbo de esta región».

«Yo y muchos castellanomanchegos no nos podemos conformar con eso, cada vez más castellanomanchegos entienden que tenemos que despertar, pero hay una alternativa, un nuevo modelo de región, más moderna, más abierta, más innovadoras, más atractiva desde el punto de vista fiscal», ha finalizado la presidenta de Cs en las Cortes, que ha recalcado que «la Castilla-La Mancha real» es la que necesita «soluciones y no más propaganda», como incidirá Cs durante su intervención en la jornada vespertina del Debate.

UGT CLM valora que las medidas fiscales anunciadas por Page vayan dirigidas a las personas que más lo necesitan

UGT Castilla-La Mancha valora las nuevas medidas fiscales anunciadas hoy por el presidente Emiliano García-Page en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, medidas que –según destaca el sindicato- van dirigidas a ayudar a los que peor lo están pasando, a las personas que más lo necesitan. Para la Unión General de Trabajadores, la situación actual en la que nos encontramos hace necesario paliar las dificultades que están atravesando miles y miles de castellano-manchegos, muchos de ellos trabajadores y trabajadoras que no llegan a fin de mes.

Así lo ponía de manifiesto Javier Flores, secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha, quien también resaltaba la estrategia de empleo presentada por el líder del Ejecutivo regional, la plataforma de oferta y demanda de empleo que se pondrá en marcha y las inversiones para atraer a más empresas a la región. “Debemos seguir en esta línea, debemos apostar por el empleo y hacerlo por un empleo de calidad. De eso ya también se está encargando la reforma laboral”.

Javier Flores compartía con el presidente de Castilla-La Mancha que el diálogo social debe seguir siendo el vehículo con el que avanzar en la región. “La experiencia ha demostrado que está dando buenos resultados”.

El secretario de Organización de UGT CLM afirmaba que el tercer Debate del Estado de la Región de esta legislatura se enmarca en un momento de especial dificultad para muchas familias: “La invasión de Ucrania por parte de Rusia nos ha situado en un tablero en el que se han vuelto a descolocar todas las piezas, dejándonos una realidad muy difícil de asumir para muchas familias”.

Por este motivo –aseguraba- “UGT luchará en cada mesa de negociación, en cada convenio y en cada sector por que aumenten los salarios. Porque, además de las ayudas fiscales y a los colectivos más vulnerables que se puedan poner en marcha, nosotros defendemos que la subida de salarios debe ser parte de la solución al problema”.

Suspendida una suelta ilegal de conejos para ser cazados «a diente» en Chillón

2

«A diente» es la modalidad de caza con podencos que la Asociación de Cazadores de Chillón había seleccionado para una suelta de conejos que tenía previsto realizarse, sin permiso, el pasado 1 de octubre por motivo de la VI Feria de Caza local. En el programa aparecían incluso los requisitos que, a criterio de la organización, tenían que cumplir los participantes. Sin embargo, el Ayuntamiento se vio en la obligación de emitir un comunicado en el que aclaraba que dicha suelta, que iba a realizarse en una plaza de toros, no contaba con el permiso.

No es la primera vez que se paraliza una actividad de este tipo. El pasado mes de abril, el Partido Animalista PACMA consiguió que no se celebrase una suelta similar en la plaza de toros de Illana al interponer un recurso que fue admitido a trámite. En ese entonces, la intervención de PACMA supuso la cancelación de la suelta de conejos para ser perseguidos por perros debido a que la organización carecía, de nuevo, de los permisos pertinentes. El propio Ayuntamiento reconoció entonces que, pese a ser conscientes de que carecían de las preceptivas autorizaciones, ya tenían «apalabrada» la compra a un criador de Madrid pero que, debido a la acción judicial y al aviso a las autoridades pertinentes, dicha actividad no se pudo realizar.

Dulce Aguilera, presidenta de DAMAC y colaboradora del equipo legal de PACMA, sostiene que, normalmente, «estas actividades solo se pueden realizar por las personas que posean licencia y reúnan los requisitos que le son de aplicación, y se practicarán en terrenos declarados como cinegéticos, no siendo la plaza de toros uno de estos”.