Inicio Blog Página 1284

Cs cree que Page «agotó su crédito» y vive en su burbuja y considera que C-LM «tiene que despertar»

La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha asegurado este martes que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha evidenciado tras su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la región, que «vive en su burbuja» y que «agotó su crédito», y ha añadido que Castilla-La Mancha «tiene que despertar»

En declaraciones a los medios tras la jornada matinal del Debate, Picazo ha criticado que García-Page «nos trata a todos como menores de edad y no como adultos», y no repara en que la Comunidad Autónoma «tiene los peores datos en muchas materias» como la sanidad, la educación, la «elevada» inflación o la deuda.

«Hoy se nos ha presentado como una superestrella para intentar darnos lecciones muy bien no sabemos de qué y a presumir de eso que no tiene, que es credibilidad», ha manifestado, incidiendo en que el presidente regional «no cumple lo que promete ni tampoco lo que pacta, ni ejecuta lo que presupuesta».

A su juicio, Emiliano García-Page es un «presidente sin palabra y sin capacidad para gestionar la región» que es lo que necesitan, ha subrayado, los castellanomanchegos, por lo que ha apuntado que «seguramente todos deberíamos hacer una reflexión».

Picazo se ha preguntado en esta línea «por qué hemos votado durante más de 40 años a un partido que nos ha llevado al vagón de cola en todas estas materias», y ha señalado que «a veces hay que decir cosas que molestan para cambiar el rumbo de esta región».

«Yo y muchos castellanomanchegos no nos podemos conformar con eso, cada vez más castellanomanchegos entienden que tenemos que despertar, pero hay una alternativa, un nuevo modelo de región, más moderna, más abierta, más innovadoras, más atractiva desde el punto de vista fiscal», ha finalizado la presidenta de Cs en las Cortes, que ha recalcado que «la Castilla-La Mancha real» es la que necesita «soluciones y no más propaganda», como incidirá Cs durante su intervención en la jornada vespertina del Debate.

UGT CLM valora que las medidas fiscales anunciadas por Page vayan dirigidas a las personas que más lo necesitan

UGT Castilla-La Mancha valora las nuevas medidas fiscales anunciadas hoy por el presidente Emiliano García-Page en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, medidas que –según destaca el sindicato- van dirigidas a ayudar a los que peor lo están pasando, a las personas que más lo necesitan. Para la Unión General de Trabajadores, la situación actual en la que nos encontramos hace necesario paliar las dificultades que están atravesando miles y miles de castellano-manchegos, muchos de ellos trabajadores y trabajadoras que no llegan a fin de mes.

Así lo ponía de manifiesto Javier Flores, secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha, quien también resaltaba la estrategia de empleo presentada por el líder del Ejecutivo regional, la plataforma de oferta y demanda de empleo que se pondrá en marcha y las inversiones para atraer a más empresas a la región. “Debemos seguir en esta línea, debemos apostar por el empleo y hacerlo por un empleo de calidad. De eso ya también se está encargando la reforma laboral”.

Javier Flores compartía con el presidente de Castilla-La Mancha que el diálogo social debe seguir siendo el vehículo con el que avanzar en la región. “La experiencia ha demostrado que está dando buenos resultados”.

El secretario de Organización de UGT CLM afirmaba que el tercer Debate del Estado de la Región de esta legislatura se enmarca en un momento de especial dificultad para muchas familias: “La invasión de Ucrania por parte de Rusia nos ha situado en un tablero en el que se han vuelto a descolocar todas las piezas, dejándonos una realidad muy difícil de asumir para muchas familias”.

Por este motivo –aseguraba- “UGT luchará en cada mesa de negociación, en cada convenio y en cada sector por que aumenten los salarios. Porque, además de las ayudas fiscales y a los colectivos más vulnerables que se puedan poner en marcha, nosotros defendemos que la subida de salarios debe ser parte de la solución al problema”.

Suspendida una suelta ilegal de conejos para ser cazados «a diente» en Chillón

2

«A diente» es la modalidad de caza con podencos que la Asociación de Cazadores de Chillón había seleccionado para una suelta de conejos que tenía previsto realizarse, sin permiso, el pasado 1 de octubre por motivo de la VI Feria de Caza local. En el programa aparecían incluso los requisitos que, a criterio de la organización, tenían que cumplir los participantes. Sin embargo, el Ayuntamiento se vio en la obligación de emitir un comunicado en el que aclaraba que dicha suelta, que iba a realizarse en una plaza de toros, no contaba con el permiso.

No es la primera vez que se paraliza una actividad de este tipo. El pasado mes de abril, el Partido Animalista PACMA consiguió que no se celebrase una suelta similar en la plaza de toros de Illana al interponer un recurso que fue admitido a trámite. En ese entonces, la intervención de PACMA supuso la cancelación de la suelta de conejos para ser perseguidos por perros debido a que la organización carecía, de nuevo, de los permisos pertinentes. El propio Ayuntamiento reconoció entonces que, pese a ser conscientes de que carecían de las preceptivas autorizaciones, ya tenían «apalabrada» la compra a un criador de Madrid pero que, debido a la acción judicial y al aviso a las autoridades pertinentes, dicha actividad no se pudo realizar.

Dulce Aguilera, presidenta de DAMAC y colaboradora del equipo legal de PACMA, sostiene que, normalmente, «estas actividades solo se pueden realizar por las personas que posean licencia y reúnan los requisitos que le son de aplicación, y se practicarán en terrenos declarados como cinegéticos, no siendo la plaza de toros uno de estos”.

ANPE forma a la miles de docentes de Castilla-La Mancha en la nueva normativa educativa

Comunicado.- ANPE continúa con la labor de información y formación a los docentes de la región en los diferentes aspectos y novedades que recogen los decretos, órdenes, resoluciones, e instrucciones publicadas durante estos últimos tres meses y que desarrollan la nueva ley educativa, LOMLOE.

Desde que se publicara la nueva ley, ANPE insistía en priorizar la formación del profesorado y su asesoramiento, al menos de los aspectos básicos, sobre toda la nueva normativa, así como que la Consejería de Educación tuviese en cuenta que los centros educativos necesitarían “flexibilidad” en su adaptación y aplicación.

Con tal fin, ANPEhaorganizado varias sesiones informativas sobre diferentes contenidos: “La nueva ley educativa, LOMLOE”; “Nuevos currículos de la LOMLOE”; “Programaciones didácticas de los nuevos currículos”, entre otras; todas ellas tanto para Infantil y Primaria como Enseñanzas Medias.

Con la última acción formativa, que se ha ofrecido hoy, del sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública, serán en total más de 11.000 docentes los que hayan asistido a estas charlas telemáticas; un número que justifica la necesidad de informar y formar al profesorado, y que también muestra la profesionalidad de los docentes de la región que se forman en su tiempo libre para aplicar la nueva normativa en sus centros educativos.

El presidente de la Diputación valora las importantes actuaciones en carreteras de la provincia anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Región

0

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, valoraba el anuncio que hacía esta mañana el jefe del Ejecutivo regional durante el Debate sobre el Estado de la Región en torno a la importante inversión en carreteras, en torno a 9,8 millones de euros, que van a afectar a diferentes municipios de la provincia de Ciudad Real.

En concreto, Caballero se refería a las actuaciones anunciadas en la carretera de Herencia y Anchuras, junto a dos zonas afectadas por la despoblación como Almadén y Chillón, subrayando la importancia de dotar a estas zonas de seguridad vial.

El presidente de la institución provincial destacaba cómo estas actuaciones, junto a las desarrolladas por la Diputación contribuirán a que todas las carreteras autonómicas y provinciales, por donde circula transporte educativo y sanitario, estén en buenas condiciones cuando acabe la legislatura.

Caballero además ponía en valor el importante anuncio sobre la rehabilitación del edificio de la Cruz Roja en Ciudad Real que, con una inversión de 3 millones de euros, se convertirá en un centro para el desarrollo de políticas de igualdad y atención a victimas de violencia de género, subrayando asi el compromiso del Gobierno regional en la recuperación de este emblemático edificio.

El presidente de la Diputación valoraba muy positivamente este debate de la región de donde “la provincia sale bien parada, con anuncios que materializan el compromiso con nuestro territorio y cierran el círculo de la colaboración entre administraciones”, apuntaba.

Caballero felicita a la Policía Nacional por la labor que desarrolla gracias a la que “somos unas de las provincias más seguras de toda España”

0

El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado por la vicepresidenta María Jesús Villaverde, ha asistido esta mañana al acto de celebración de la onomástica de los Ángeles Custodios, santos patronos de la Policía Nacional.

Un acto que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, la presidenta de la Audiencia provincial, María Jesús Alarcón, entre otras autoridades, donde se ha procedido a la entrega de condecoraciones al mérito policial a quienes han destacado por sus actuaciones y compromiso, además de rendir tributo a los policías nacionales que han perdido su vida en actos de servicio.

Caballero felicitaba al cuerpo Nacional de Policía por su colaboración con las administraciones y el trabajo que desarrollan día a día, gracias al que “somos una de las provincias más seguras de toda España y que contribuye a que todo nuestro territorio, en colaboración con la Guardia Civil, esté protegido y gocemos de libertad y seguridad”.

El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real además felicitaba a la subdelegada del Gobierno por superar el 90% de plazas ocupadas en la plantilla de la Policía Nacional, lo que pone en evidencia, subrayaba, el compromiso del Gobierno de España con los ciudadanos y la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, el comisario jefe provincial, José Alberto Camacho, señalaba cómo actualmente el cuerpo de Policía Nacional está formado por 460 efectivos, constituyendo la mayor plantilla de Castilla-La Mancha, y subrayaba cómo este acto simboliza y materializa el orgullo de ser policía y servir a la sociedad, destacando las más de 482 actuaciones desarrolladas en servicios humanitarios y la atención directa a 370 víctimas de violencia de género con equipos especializados.

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, por su parte, ponía el énfasis en la misión de salvaguarda por parte del cuerpo de los derechos y libertades de los ciudadanos y la renovación con este acto de la fidelidad a los valores democráticos, además de apuntar al sacrificio, entrega, respeto y ética profesional, junto a la perseverancia y dedicación de la plantilla para mantener ciudades más seguras, destacando la lucha contra la trata y la violencia de género.

La Policía Nacional celebra en Puertollano la festividad de los Santos Ángeles Custodios

0

La Policía Nacional ha celebrado este martes en Puertollano los actos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de este Cuerpo. El alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz, ha presidido esta ceremonia junto al comisario jefe, en la que ha agradecido a los agentes su contribución a la salvaguarda de los derechos y libertades constitucionales.

El acto de conmemoración de los Santos Angeles Custodios, tras una eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se ha iniciado en el salón de actos del Museo Cristina García Rodero con la lectura de la resolución de la dirección general de la Policía, por la que se ha concedido el ingreso en la Orden del Mérito Policial a tres funcionarios (condecorados con la Cruz al mérito policial con distintivo blanco) de la comisaría de Puertollano.

A continuación, el comisario jefe ha hecho entrega de placas de reconocimiento por su colaboración al Ayuntamiento de Puertollano («en agradecimiento por su colaboración y apoyo continuo») y al centro educativo Inmaculada Enpetrol («por su colaboración desinteresada en las jornadas preventivas sobre incidente AMOK realizadas en dicho centro»).

Seguidamente, el comisario jefe local de la comisaría de Puertollano, Manuel Domínguez Corcobado, ha intervenido para agradecer la presencia de numerosos representantes de los distintos sectores sociales de la ciudad, felicitar a los condecorados y a los miembros de la policía nacional que ejercen su labor en Puertollano por el excelente trabajo que realizan, «destacáis por vuestra profesionalidad, compromiso y dedicación. Formáis un excelente equipo de trabajo que hace todo más fácil». Y ha tenido un recuerdo especial a José Antonio González, alias Pepe, con motivo de su reciente jubilación.

Ha destacado asimismo la gran coordinación de la Policía Nacional con el Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, juzgados, protección Civil y bomberos, «una colaboración de instituciones que hace posible que nuestro trabajo repercuta en el servicio que prestamos al ciudadano». El comisario jefe ha finalizado su discurso saludando la construcción de la nueva comisaría y señalando que Puertollano «es una ciudad segura, acogedora y abierta y, salvo accidentes puntuales y muy focalizados, la convivencia, la tranquilidad y la seguridad imperan en toda la ciudad».

El alcalde ha dirigido después unas palabras a los congregados en el Museo Cristina García Rodero, antes de finalizar el acto con el himno nacional y la interpretación coral del Himno de la Policía Nacional.

El alcalde de Puertollano reconoce el servicio público que presta el Cuerpo Nacional de Policía

0

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha querido felicitar a la Policía Nacional con motivo de la festividad de los Santos Angeles Custodios en el acto formal celebrado este martes en el Museo Cristina García Rodero, y que ha presidido junto al comisario Manuel Domínguez Coronado y el inspector jefe de operaciones Eugenio Palomares Sánchez.

En su discurso ante los miembros de la Policía Nacional de Puertollano, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, concejales, familiares y amigos, que han llenado el salón de actos del Museo, Muñiz ha agradecido en su nombre y en el de toda la ciudadanía el servicio público que presta el Cuerpo Nacional de Policía, «su labor es imprescindible para mantener la ley y el orden, garantizar aún con más fuerza la ciudad segura que ya es Puertollano, ofrecer respaldo a las instituciones y llevar a cabo investigaciones y análisis. Tales funciones son indispensables para garantizar la libertad y el bienestar de nuestros ciudadanos».

El alcalde de Puertollano,Adolfo Muñiz, charla con el comisario de la Policía Nacional, Manuel Domínguez

También ha querido destacar el buen entendimiento entre el Ayuntamiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, «y hoy es un día para renovar la ilusión, los proyectos en común y la colaboración. Junto a esto, necesitamos la participación de nuestros ciudadanos en materia de  seguridad, puesto que sus demandas y aportaciones generan sinergias que se convierten en confianza. Creo que Puertollano es una ciudad comprometida con la tarea que tenéis encomendada y yo como su primer representante quiero transmitiros nuestra gratitud. Gracias, por hacer de nuestra libertad vuestro trabajo».

Finalmente, ha recordado algunos de los objetivos prioritarios, como la protección de los más débiles o las mujeres víctimas de violencia de género, así como los retos de futuro: «la nueva comisaría local que ya está plena construcción, unas instalaciones a la altura de las tareas que realizáis y que tan necesarias resultan para nuestra ciudad; mayor número de agentes y afianzar el clima de seguridad ciudadana; en definitiva, lograr entre todos una ciudad más amable y más segura. Os deseo muchos éxitos, que redundarán en beneficio del Puertollano que queremos y merecemos».

Page tocará sin deflactar el IRPF en 75 millones llegando a rentas de hasta 30.000 euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado un total de seis acciones fiscales por la vía de la deducción que, según sus cálculos, podrán tener un impacto de 85 millones de euros en los bolsillos de los castellanomanchegos, 75 millones de ellos tocando directamente el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Dentro del capítulo de propuestas fiscales desgranadas en el transcurso del Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha que acoge el Parlamento autonómico, el líder del Ejecutivo regional ha señalado que en la próxima declaración de la renta, con el objetivo de paliar la inflación en hogares vulnerables, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota 200 euros en rentas inferiores a 12.000 euros, 150 si son de menos de 21.000 euros, y 100 euros en caso de rentas de hasta 30.000 euros.

Una deducción que podrá incrementarse en 50, 37,5 o 25 euros respectivamente por cada hijo a cargo del contribuyente, todo ello con un impacto estimado de 75 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno castellanomanchego se alinea con los anuncios fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a las rentas más bajas, no deflactando la tarifa del IRPF como pide el PP, sino aumentando las deducciones en los tramos inferiores.

LIBROS DE TEXTO, PRIMERA VIVIENDA Y GUARDERÍAS

Como segunda deducción, García-Page ha detallado cómo se va a duplicar la ya existente por las cantidades satisfechas por custodia de menores de 3 años en centros de Educación Infantil, de forma que se compensará el 30%, duplicando igualmente los límites máximos de deducción hasta los 500 euros. Todo ello con un impacto de 3,5 millones según cálculos de su Gobierno.

En gastos educativos, se va a incrementar la deducción ya existente en la adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas, bien aumentando a todos los conceptos que estén relacionados con el aprendizaje del alumno fuera de los centros educativos; bien aumentado el ámbito de aplicación a todos los niveles educativos, incluyendo la enseñanza universitaria, FP de grado superior y el resto de enseñanzas artísticas, plásticas y deportivas superiores. Este impacto, después de duplicar los límites máximos de deducción previstos actualmente, se estima en 5,5 millones de euros.

La compra de la primera vivienda habitual también verá compensado el incremento del tipo de interés de préstamos hipotecarios, de forma que los menores de 40 años tendrán una deducción de 150 euros en rentas inferiores a 12.500 tributados de forma individual o 25.000 en tributación conjunta; que será de 100 en rentas individuales de 27.000 euros y 36.000 en tributación conjunta. Todo ello para impactar en 500.000 euros extra en el bolsillo de los castellanomanchegos.

Otras dos deducciones, también por 500.000 euros, pasan por favorecer el emprendimiento, empezando con el 20% por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital, con un límite de 4.000 euros. La segunda, una deducción también de un 20% por inversión en entidades de economía social, igualmente con un límite de 4.000 euros.

En materia de medicamentos, también ha reparado en ayudas para aquellos fuera del catálogo público español que requieren «importantes desembolsos» para los pacientes, gente de la que «casi nadie se acuerda».

Todo ello, «deducciones con corazón y con acupuntura» para «poder seguir invirtiendo recursos en más infraestructuras, más empleo y más calidad de vida».

LA HACIENDA «SOLVENTE» Y DEL «RIGOR»

«La hacienda pública de Castilla-La Mancha se define por un término, el del rigor. Es una hacienda solvente, que cumple con lo que marca Europa», ha defendido el presidente castellanomanchego.

Tras recordar que el PP «nunca cumplió con previsiones de déficit o de deuda», ha sacado pecho asegurando que en Castilla-La Mancha «la economía está al servicio de la gente», de manera que siempre rechazaría tener que despedir a gente, siempre pondrá por delante «a las personas y a las empresas que generan empleo».

García-Page, aludiendo a las subidas de tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo hace unos meses, ha reparado en que la deuda acumulada del Gobierno del PP que le precedió ahora se ve incrementada en 126 millones de euros.

Frente a ello, ha exhibido los superávits cosechados por su gobierno en los últimos años, si bien ha avanzado que habrá déficit al cierre del próximo ejercicio fiscal.

Otro de los datos económicos expuestos por García-Page ha sido el pronto pago de las facturas, los acuerdos por el teletrabajo o la recuperación de la incapacidad temporal para funcionarios, sumando las nuevas plazas de empleo público.

MANTENDRÁ EL RESTO DE DESGRAVACIONES

García-Page ha enumerado todas las desgravaciones y deducciones ya existentes en Castilla-La Mancha y abanderadas por su Gobierno en materia de nacimiento o adopción de hijos, familias numerosas o familias monoparentales.

Además de estas, las desgravaciones por cuidar a mayores, por acogimiento familiar no remunerado de menores o de mayores de 65 años o discapacitados o la adquisición de viviendas en zonas despobladas.

Así, ha desgranado las decenas de medidas fiscales con seña de identidad de su Gobierno que suponen «un impacto de no menos de 45 millones de euros».

MEDIDAS FISCALES EXTRAORDINARIAS

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy un bloque de medidas extraordinarias para aliviar la situación del 87 por ciento de los contribuyentes y familias de la región. García-Page ha abierto esta mañana el tercer, y último, debate de orientación política del Consejo de Gobierno de esta X Legislatura, comúnmente conocido como el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha durante este martes 4 y el miércoles 5 de octubre. Asimismo, ha apuntado su deseo de blindar y asegurar la continuidad de los sistemas sanitario, educativo y social.

Antes de que finalice el año, el Ejecutivo regional lanzará la mayor estrategia de empleo que ha habido en la región, “Castilla-La Mancha X el empleo”, para el periodo 2022-2025, que contará con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de euros (928,2 millones exactamente) y beneficiará a 280.000 personas, con prioridad para jóvenes, mujeres, personas desempleadas de larga duración, mayores de 50 años, colectivos vulnerables y personas con discapacidad.

100 millones de euros más para activar empleo

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha garantizado que Castilla-La Mancha transformará en la próxima legislatura, de acuerdo con las diputaciones y los ayuntamientos, los planes de empleo en un nuevo ‘Programa de Apoyo Activo al Empleo’ que dará un servicio más integral y eficiente a las personas para la mejora de su empleabilidad, adaptándose a las oportunidades del mercado de trabajo. Dicho plan contará con un presupuesto de 100 millones de euros y se estima que beneficiará a 11.000 personas.

También ha avanzado que, antes de fin de año, saldrá publicada la mayor convocatoria de apoyo a la inversión empresarial de la historia de la región, dotada con 40 millones de euros y enmarcada en el Plan Adelante. Se espera que llegue a un millar de empresas.

Financiación y fiscalidad

“Creo que en un momento determinado va a ser importante que la gente tenga muy claro quién recorta y quién no recorta. Quién despide y quién no despide. Quién ayuda o quién literalmente le baja los impuestos a los que más tienen, y muy muy poquito a la mayoría de la gente”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, que concibe los impuestos de manera progresiva y justa para que sirvan para garantizar los servicios, y los mínimos de igualdad, así como para estimular el crecimiento y el empleo.

Además, ha apuntado que “hay distintas formas de abordar las crisis, con alma o sin alma, con sentimiento, pensando en las personas o pensando solo en los números, pensando en los que más o pensando en los que menos. Me refiero en los que más padecen la crisis o en los que menos padecen las crisis. Tengo la suerte y el orgullo de estar acompañado por un magnífico gobierno y un grupo parlamentario que tiene muy claro que la forma de abordar las crisis, tanto la que abordamos del Covid como ésta presente, es ayudar en relación inversamente proporcional a los problemas de la gente. Ayudar al que más lo necesita”, ha argumentado Emiliano García-Page.

Por otro lado, ha indicado que lo que más le preocupa es que la gente hoy lo está pasando peor que hace un año por el problema de la inflación. Ante ello, se ha referido a “hacer con el gasto y en una parte con los ingresos un paquete de ayudas para que la gente pase lo mejor posible este problema de la inflación”. En este sentido, ha descartado una “una revisión fiscal o una revolución fiscal. Es simple y llanamente acomodar la situación a la gente que lo está pasando mal”.

“¿A ustedes les parece normal que haya propuestas que nosotros nos bajemos los impuestos en 800 cuando al 66 por ciento de la población solo se bajarían entre 3 y 8 euros?”, ha demandado el presidente de Castilla-La Mancha a los diputados asistentes en el salón de plenos de las Cortes.

A este respecto, ha recordado la resolución que se ha aprobado en el Parlamento regional que insta a presentar un planteamiento de armonización fiscal y, por tanto, como un cumplimiento de este compromiso total de las Cortes de Castilla-La Mancha “trabajaré como presidente para que en España las diferencias, las fronteras, los tabiques, las zanjas fiscales en lugar de ir a más, vayan a menos. Que ganemos en igualdad también”, ha reclamado.

Nuevas deducciones en el IRPF

Emiliano García-Page ha avanzado seis nuevas deducciones fiscales, dos de ellas relacionadas con la actividad económica. La suma de ellas asciende a unos 85 millones de euros.

Se ha comprometido, de cara al año 2023, a mantener la presión fiscal y consolidar el paquete de desgravaciones fiscales aprobadas a finales del año pasado, que tiene un carácter progresivo y solidario con el objetivo fundamental de favorecer a las familias, a las personas con discapacidad y a las empresas de la región, así como a incentivar la fijación de la residencia en zonas escasamente pobladas.

“El 90 por ciento de todas las desgravaciones fiscales de esta tierra las ha planteado y desarrollado este Gobierno”, ha rubricado García-Page.

Entre las nuevas propuestas ha hablado de una deducción extraordinaria que servirá para compensar los efectos de la inflación por contribuyente y descendientes y para paliar los efectos negativos de la inflación en los hogares más vulnerables. Así, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota las siguientes cuantías por declaración: 200 euros para rentas inferiores a 12.000 euros, 150 euros para rentas inferiores a 21.000 euros, y 100 euros para rentas inferiores a 30.000 euros. Dicha deducción podrá incrementarse en 50, 37,5 o 25 euros respectivamente, por cada hijo a cargo del contribuyente. El impacto estimado de esta medida es de 75 millones de euros

La segunda deducción está relacionada con los centros de Educación Infantil. Según ha indicado, se va a duplicar la deducción existente por las cantidades satisfechas por custodia de hijos e hijas menores de tres años en centros de Educación Infantil, pasando del 15 al 30 por ciento y aumentando también el doble los límites máximos de deducción de 250 euros a 500 euros. Esta decisión tendrá un impacto estimado de 3,5 millones de euros.

La tercera medida será por gastos en educación. Según ha anunciado el presidente autonómico, se ha decidido incrementar la deducción ya existente de adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas por dos vías: aumentándola a todos los conceptos que estén relacionados con el aprendizaje del alumno fuera de los centros educativos (clases de refuerzo, acceso a internet, gastos por estudios fuera del municipio de residencia…) y aumentado el ámbito de aplicación a todos los niveles educativos, incluyendo, por tanto, la enseñanza universitaria, FP de grado superior y el resto de enseñanzas artísticas, plásticas y deportivas superiores. Así mismo ha garantizado que se van a duplicar los límites máximos de deducción previstos actualmente. Esta medida tendrá un impacto estimado de 5,5 millones de euros.

Con la adquisición de la primera vivienda habitual está relacionada la cuarta de las medidas que ha anunciado Emiliano García-Page. Para compensar el incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual, se va a llevar a cabo una deducción para menores de 40 años, de 150 euros para rentas inferiores a 12.500 euros en tributación individual y 25.000 en tributación conjunta, y de 100 euros para rentas inferiores a 27.000 euros en tributación individual y 36.000 euros en tributación conjunta. Esta medida tiene un impacto estimado de medio millón de euros.

Respecto a las deducciones relacionadas con la actividad económica ha dicho que, con la finalidad de favorecer el emprendimiento, se va a aprobar una deducción de un 20 por ciento por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital. La segunda de las medidas relacionada con la actividad económica y en coherencia con la estrategia sobre economía social, supondrá una aprobación de una deducción de un 20 por ciento por inversión en entidades de economía social. Ambas tendrán un límite de 4.000 euros.

En total las seis medidas suponen un coste estimado de 85 millones de euros.

Datos del paro

En otro orden de cosas, y en alusión a los datos del paro relativos al mes de septiembre de este año que se han hecho públicos hoy, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que ha subido en la región, si bien también lo ha hecho la afiliación a la Seguridad Social en 2.407 trabajadores, un 0,31 por ciento, el doble que la media nacional que es de un 0,15 por ciento.

“El balance de la EPA desde el año 2015 nos convierte en la primera Comunidad Autónoma en incremento de tasa de empleo. Tercera en incremento de ocupación. Segunda en crecimiento del empleo indefinido”, ha declarado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha aseverado, además, que en el ámbito de las mujeres “Castilla-La Mancha es la tercera en creación de empleo femenino”.

Intereses de España y de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha arrancado su alocución felicitando a la Policía Nacional con motivo de la celebración de los Ángeles Santos Custodios, ha aprovechado también para recordar y reconocer el trabajo de los profesionales de extinción de incendios, agentes forestales y medioambientales que hoy celebran su patrón, San Francisco de Asís.

“Soy muy firme, y además cada día que pasa si quieren lo voy a ser un poco más, con el concepto generoso, amable, de la unidad de España que tiene la inmensa mayoría de los españoles, no de los que se apropian de España, sino de los que ayudan a los españoles y españolas. Y, por supuesto, soy muy firme en la defensa de lo que me ha encargado la ciudadanía, que son los intereses de Castilla-La Mancha”, ha argumentado el mandatario regional, al tiempo que ha subrayado que “soy autónomo de mi partido. Y no solo soy autónomo de mi partido, sino que además tengo muy claro cuál es mi encargo, el encargo que me han hecho los ciudadanos. Y es, en el contexto de una España unida, defender sobre todo los intereses de Castilla-La Mancha. Eso que vaya por delante”, ha garantizado.

Para el principal partido en la oposición, García-Page ha pedido “rectifiquen señores del PP, o por lo menos, no engañen al señor Feijoó, -en alusión al cementerio nuclear- que esto es un escándalo, además de un agujero imposible de explicar”.

La intervención del presidente de Castilla-La Mancha ha incluido un grato mensaje para la esperanza y es que, “a pesar de la crisis, el enorme agujero de los recortes que venía de las crisis de 2007 y 2008, de la Covid y de Putin, les puedo decir que cuando termine esta legislatura habremos hecho dos programas y medio: el que prometimos, el que reclamaban las emergencias y el que va a ser determinante para salir del bache de Putin. Vamos a cumplir”, ha rubricado el presidente de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Ciudad Real acompaña a la Policía Nacional en la celebración de los Santos Ángeles Custodios

0

El acto institucional de los Ángeles Custodios ha tenido lugar esta mañana en el Polideportivo Rey Juan Carlos, con la asistencia, entre otras autoridades de la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el comisario jefe provincial, José Alberto Camacho, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, de la delegada de la Junta de Comunidades de C-LM, Carmen Teresa Olmedo, además de representantes políticos como la eurodiputada Cristina Maestre, senadores y diputados nacionales con representación en la provincia, diputados regionales, autoridades civiles y militares, miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de diversos sectores empresariales y de asociaciones vecinales y culturales.

La subdelegada, tras pasar revista, ha querido destacar el papel de “servidores públicos”, recordado en su intervención, que, “las amenazas cada vez son más globales en todos los ámbitos de la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, el terrorismo, la ciberdelincuencia, el blanqueo de capitales, todos nos pueden afectar poniendo en peligro nuestro espacio de convivencia y seguridad”. Añadía Herreros que “esta internacionalización requiere una apuesta permanente por la excelencia en el trabajo y en las condiciones laborales de los puestos y seguridad del estado; por ello, desde el gobierno de España se está haciendo un esfuerzo para ampliar la plantilla de la Policía Nacional, estableciendo una tasa de reposición del 115 por ciento en las convocatorias de empleo publicadas en los últimos cuatro años”. Detallaba la subdelegada que “de los 1.656 policías nacionales que trabajan en Castilla-La Mancha, 458 son agentes que presentas sus servicios en las cuatro comisarías de la provincia, 94 agentes más desde 2018, lo que supone un aumento de entorno al 12 por ciento”. Entre otros aspectos, ha destacado la política de mejoras en infraestructuras y las 612 órdenes de protección temporal a ucranianos, de los que 241 son menores. Finalizaba, felicitando a los condecorados, ya que este reconocimiento os “servirá de estímulo”.

Por otra parte, la alcaldesa de Ciudad Real que ha hecho entrega de la condecoración al subinspector de la Policía Local, Joseé Lizcano, ha querido felicitar “a todos los hombres y mujeres, miembros de la Policía Nacional, que trabajan en favor del Orden Público y de la Seguridad Ciudadana, al igual que los componentes de los Cuerpos Generales y al Personal Laboral por la gran labor de gestión de la Comisaría y de atención al público que realizan a diario”. Masías añadía que “la vocación es algo muy importante para llegar a ser policía. Se trata de una profesión donde se exige estar siempre al servicio de los demás, un gran compromiso con la sociedad y desempeñar el trabajo con una gran dedicación, donde el compañerismo alcanza cotas inigualables. De ahí nuestra admiración y respeto por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Terminaba diciendo que “en 2024, la Policía Nacional cumplirá dos siglos de historia al servicio de España, un hito al alcance de muy pocas instituciones. Algo que también hay que tener presente”.

En su intervención, el comisario jefe provincial Camacho ha instado a “los 465 efectivos y a los 15 en prácticas a seguir siendo garantes de los derechos y libertades de la Constitución. Estamos siempre alerta, desde nuestra sala Cimac, y se han recibido ya, en lo que va de año, 24917 llamadas ciudadanas”. También ha destacado la importante colaboración con la Guardia Civil, Policía Local y Seguridad Privada.

ENTREGA DE CONDECORACIONES AL MÉRITO POLICIAL

Durante la celebración, se han entregado las condecoraciones al mérito policial con distintivo blanco a 9 integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Entre los condecorados con distintivo blanco se encuentran los inspectores jefes Francisco Calzada Ciudad Real y Ángel Camacho Castellanos, los oficiales José Antonio Peralta Díaz y Mario Mansilla Fernández, y el policía Francisco Javier Carbayo de Nova. Además, se ha distinguido a miembros de otras fuerzas y cuerpos de Seguridad como al guardia civil Guillermo Antonio Moreno Pinto y al capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real, Esteban Buitrón Fernández, al subinspector de Policía Local de la capital, José Lizcano Plaza, y al secretario Coordinador Provincial de la Oficina Judicial Jesús Martín Gil Martín de la Sierra. El acto ha recordado también a los agentes fallecidos en acto de servicio con el ceremonial del Homenaje a los Caídos.

Eurocaja Rural acompaña al Cuerpo Nacional de Policía en la celebración de su festividad

Eurocaja Rural ha asistido esta mañana al acto institucional celebrado en la sede de la Jefatura Superior de Policía, en Toledo, con motivo del ‘Día de la Policía’.

El director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, trasladó su felicitación al Cuerpo Nacional de Policía, y transmitió personalmente su enhorabuena a Javier Pérez Castillo con motivo de su reciente nombramiento como Jefe Superior de Policía en Castilla-La Mancha, deseándole los mayores éxitos en su nueva etapa profesional.

Martín López reiteró al nuevo responsable de la Policía en la región el firme compromiso y responsabilidad de la cooperativa de crédito con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con quienes mantiene unas estrechas y cercanas relaciones, así como resaltó en su encuentro la dedicación y esfuerzo del Cuerpo Nacional de Policía en el ejercicio de sus funciones, garantizando los derechos y libertades ciudadanas y manteniendo el orden público.

El director general de Eurocaja Rural estuvo acompañado por diversos ejecutivos de la entidad financiera en un acto que contó con la asistencia del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, o el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto, entre otras personalidades.

Olmedo traslada la felicitación y agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha a todos los policías nacionales de servicio en la provincia

0

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha agradecido a todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio en la provincia de Ciudad Real su “profesionalidad y dedicación, gracias a las que los ciudadanos podemos ejercer nuestros derechos con libertad y seguridad”.

Olmedo, que ha asistido al acto de celebración de los Angeles Custodios, patronos del cuerpo, ha apuntado que durante la pandemia los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron que asumir funciones que se escapan de su cometido estricto, “tareas por las que la sociedad estará siempre en deuda con vosotros”, ha afirmado, y ha celebrado que con la vuelta a la normalidad los agentes puedan volcarse en las labores que tienen asignadas.

A este respecto, la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia ha señalado que esta labor policial es “indispensable para generar un sentimiento de confianza y tranquilidad en la sociedad” porque “sin ellas no hay seguridad y, sin seguridad no hay libertad ni democracia”. La delegada ha trasladado a los agentes de las comisarías de Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Puertollano, Tomelloso y Ciudad Real la felicitación del presidente García-Page, en especial a los policías que han sido condecorados en la mañana de hoy porque “detrás de cada medalla hay años de trabajo o una acción que van más allá del cumplimiento del deber que merecen el aplauso y el reconocimiento de todos”.

Ciudad Real: La subdelegada Herreros destaca el papel de servidores públicos de la Policía Nacional

1

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros, ha presidido el Acto Institucional de los Ángeles Custodios acompañada por el comisario jefe provincial, José Alberto Camacho y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Mª Masías.

Tras el pase de revista a la formación y la entrega de condecoraciones, la subdelegada Herreros ha tomado la palabra para incidir en la importancia de las amenazas globales que inciden en la seguridad de todos los países “, una invasión ilegal de un país lejano traspasa fronteras y además de convertirse en una emergencia humanitaria nos amenaza con una crisis energética que influye en lo que nos acontece diariamente”.

“Habéis tramitado -ha añadido Herreros-, 612 órdenes de protección temporal a ucranianos, de los que 241 son menores, y a los que habéis tratado con una humanidad excepcional cuando han pasado por la Comisaría Provincial, me consta”.

La subdelegada ha manifestado también el compromiso del Gobierno de España para seguir ampliando el número de efectivos que permitan reforzar todas las plantillas de Policía Nacional y combatir cualquier tipo de delincuencia, “así en los   últimos años se ha producido un incremento del 12% de los efectivos, de los 1.646 agentes de toda la Comunidad Autónoma, aquí estáis el grupo mayoritario ya que en esta provincia prestáis servicio 480 efectivos. Pero también son necesarios los medios materiales y quiero resaltar la inversión de la nueva Comisaria de Puertollano, que será una realidad en el verano del 2023 y que va a suponer una inversión de 6,4 millones de euros”.

En su intervención el comisario jefe provincial Camacho ha instado a “los 465 efectivos y a los 15  en prácticas a seguir siendo garantes de los derechos y libertades de la Constitución. Estamos siempre alerta, desde nuestra sala Cimac, se han recibido ya, en lo que va de año, 24917 llamadas ciudadanas. Y no competimos, -ha añadido-,colaboramos con Guardia Civil, Policía Local y y Seguridad Privada”

El acto se ha desarrollado en el mismo lugar que el año anterior, el Polideportivo Rey Juan Carlos, y han asistido entre otras autoridades el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta de Comunidades de C-LM, Carmen Teresa Olmedo, además de representantes políticos como senadores y diputados nacionales con representación en la provincia, diputados regionales, autoridades civiles y militares, así como representantes de diversos sectores empresariales y de asociaciones vecinales y culturales.

ENTREGA DE CONDECORACIONES AL MÉRITO POLICIAL

Durante la celebración, el comisario jefe provincial y la subdelegada han entregado las condecoraciones al mérito policial con distintivo blanco a 9 integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Entre los condecorados con distintivo blanco se encuentran los inspectores jefes Francisco Calzada Ciudad Real y Ángel Camacho Castellanos, los oficiales José Antonio Peralta Díaz y Mario Mansilla Fernández, y el policía Francisco Javier Carbayo de Nova.

Además, se ha distinguido a miembros de otras fuerzas y cuerpos de Seguridad como al guardia civil Guillermo Antonio Moreno Pinto y al capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real Esteban Buitrón Fernández, al subinspector de Policía Local de la capital José Lizcano Plaza, y al secretario Coordinador Provincial de la Oficina Judicial Jesús Martín Gil Martín de la Sierra.

El acto ha recordado también a los agentes fallecidos en acto de servicio con el ceremonial del Homenaje a los Caídos.

AMFAR pone el acento en el aceite de oliva como recurso laboral y turístico para mujeres rurales

0

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) ha sido el gran protagonista de la jornada “Emprendimiento Rural” organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Un encuentro de trabajo que reunió a más de treinta socias de AMFAR y que puso de relieve las oportunidades económicas, laborales y turísticas, que ofrece un recurso endógeno del Campo de Calatrava, como es el AOVE.

Para ilustrarlo, la Jornada contó con las intervenciones de tres expertos en la materia: Tomás Fernández Moreno, técnico del Centro de Interpretación del Aceite de Oliva del Campo de Calatrava; Pilas Cañadas, administradora de “Hacienda Cañadas” y María Dolores López-Tercero, propietaria de empresa turística “Descubre Moral de Calatrava”.

Tres puntos de vista con un denominador común: el aprovechamiento de las oportunidades de empleo y emprendimiento que generan los recursos turísticos y los productos agroalimentarios de nuestra región tales como el aceite de oliva, que son seña de identidad de nuestra tierra y que pueden ser aprovechados por las mujeres para generar actividad económica en el ámbito rural y fijar población.

La Jornada dio comienzo con una cata comentada por Tomás Fernández, en la que las mujeres rurales pudieron conocer de primer mano las propiedades organolépticas del aceite del Campo de Calatrava. A continuación, tomó la palabra Pilar Cañadas para explicar los entresijos de su empresa familiar agraria “Hacienda Cañadas” dedicada a la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra. Por su parte, la emprendedora López-Tercero compartió su trayectoria profesional y cómo surgió su idea de negocio para poner en valor los recursos turísticos de Moral de Calatrava.

Para finalizar, la Jornada abordó la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias con la directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida de AMFAR, Mariani Fuentes Rodero, que explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria.

Esta Jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”, organizado por AMFAR con financiación del Ministerio de Agricultura.

El PSOE destaca la creación de empleo de calidad, “gracias a las políticas y reformas de los Gobiernos del PSOE en España y Castilla-La Mancha”

0

El secretario de Empleo de la Ejecutiva provincial del PSOE, Ricardo Calzado, señala que los datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, “demuestran la capacidad que tienen las políticas del Partido Socialista para implementar recursos que permitan a la gente encontrar un puesto de trabajo, a pesar de la situación en la que nos encontramos”.

Los datos interanuales son muy positivos y la afiliación a la Seguridad Social sigue creciendo, de hecho en la provincia de Ciudad Real, aumentó en 1.691 personas, un 0,96% más.

Pero además, respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 7.852 desempleados en Castilla-La Mancha, lo que supone un 5,16% menos,  se formalizaron 30.065 contratos más que la mensualidad anterior, y más de la mitad de los contratos firmados fueron indefinidos. Y a nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 29.286 cotizantes en septiembre.

Como indica Calzado, la creación de empleo está acompañada de una mejora de calidad en del mismo, gracias a una Reforma Laboral, que tras nueve meses en vigor “está teniendo un fuerte impacto positivo, y muy especialmente en la afiliación femenina”.

Así las cosas, el secretario socialista pone de manifiesto “la resistencia del empleo gracias a las políticas y reformas del PSOE en los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha que siguen dando sus frutos”, y recuerda como ejemplo reciente, el aumento, este lunes en Consejo de Gobierno, de la prestación por desempleo para las personas paradas.

Una novedad que entrará en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que supondrá la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que situará la cuantía mensual en 600 euros, un incremento de unos 21 euros más al mes para quienes la perciben, o lo que es lo mismo, -añade Ricardo Calzado-  “la segunda subida más alta de la historia, demostrando que los Gobiernos socialistas se preocupan por la gente, y especialmente por quienes más difícil lo tienen”.

La UCLM organiza una muestra que da visibilidad a las pioneras en estudios de género, educación y salud sexual

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este martes en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, la muestra ‘Sexualidad femenina: Ciencia invisibilizada a través del tiempo’, que tiene como objetivo concienciar sobre el trabajo pionero desarrollado por mujeres en el ámbito del género, la educación y la salud sexual. La iniciativa se inscribe en el proyecto europeo EdSex, dirigido por la profesora Sagrario Gómez Cantarino.

Esta exposición de pósteres divulgativos que visibilizan las aportaciones científicas de Marie Bonaparte, Helen O’Conell, Hildegarda de Bingen, Luisa Rosado o Tortula de Salerno, entre otras, anticipa unos talleres formativos orientados a la Educación Superior que tendrán lugar en las universidades socias del proyecto EdSex ((Évora, Santarém, Reggio Emilia y Seattle Pacific) entre octubre de 2022 y abril de 2023 y que abordarán aspectos como la violencia sexual encubierta, la diversidad funcional o la transculturalidad sexual.

En el acto inaugural, el rector subrayó la transversalidad del proyecto EdSex, financiado con más de 300 000 euros en una convocatoria europea “muy competitiva”, y destacó la importancia del trabajo investigador que respalda la educación en temas de sexualidad femenina. En este sentido, señaló la reciente convocatoria que anima a los estudiantes de grado a iniciarse en la investigación “con el objetivo de despertar y evaluar vocaciones tempranas”. Se trata, según indicó Garde, de “la primera de este tipo en 40 años de historia de la UCLM”.

También participaron en la inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre y después viajará a las universidades socias de Italia Y Portugal, la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de Azuela Gómez; la comisaria de la exposición, profesora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería y responsable del proyecto EdSex, Sagrario Gómez Cantarino, y la concejala delegada de Festejos, Cooperación y Educación de Toledo, Maite Puig, entre otros.

Un mural de Pinocho para ‘Un pueblo de cuento’

0

Cheritrones.- Cuentan que dos años atrás Cheritrones imaginó un proyecto lleno de ilusión y corazón. Un proyecto llamado ‘Un pueblo de cuento’. Querían llevarlo a cabo en su querido Caracuel de Calatrava, donde se asentaron y sentían la cálida acogida de sus gentes. Este fin de semana otra pieza encajó y esperamos q sean muchas más ya q nuestros pueblos son nuestra esencia, nuestro origen, nuestra identidad, por eso es importante cuidarlos y mantenerlos vivos y fuertes.

Y entonces llegaron ellos, ataviados con sus paletas de colores y sus pinceles, @manu_de_mono y @diego flox, artistas manchegos, han dado vida a uno de los murales de cuento soñado por el equipo Cheritrones. En este caso, el protagonista del mural es un gran muñeco de madera reposando sus sueños entre primaveras, Pinocho.

Con esto se prende una antorcha que da luz y visibilidad a «Un pueblo de cuento» iniciativa privada con la que se pretende acercar los cuentos en forma de arte a las pequeñas localidades, dándoles si cabe, más vida. Ofreciendo un bello motivo más para venir a conocer estos rincones y deleitar los sentidos del visitante.

Con este arranque de cuento, con esta pintura también nos hemos reunido entre vecinos, hemos pintado e imaginado juntos, colaborando entre pequeños y algunos valientes y creativos mayores en dar vida a la primavera que abraza a Pinocho. Una espontánea labor comunitaria que enriquece y cohesiona a las personas. Por ello deseamos que esta semilla cuentera siga coloreando los muros calatravos de Caracuel postrándose llenos de vida, cuentos y colores a los pies de su Castillo.

Herencia Celebra la I edición de la Run Like Hero

0

La Run Like Hero llega Herencia con el objetivo de unir a todos los participantes en una única causa, dar visibilidad a las personas afectadas por el Síndrome de Phelan-McDermid y dar a conocer al mundo en qué consiste esta enfermedad rara.

Todos los fondos recaudados serán destinados a la investigación y a beneficio de las personas con Síndrome de Phelan-McDermid y sus familias.

Este evento llega a Herencia por el empeño del papá y la mamá de Marco, un niño herenciano de 3 años que fue diagnosticado con el síndrome de Pheland Mcdermind hace poco más de un año.

El evento que cuenta con una prueba virtual y otra cita presencial que ya se ha celebrado en Majadahonda, llega a Herencia organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Herencia y  @fisiocarlosherencia y en palabras de Carlos Javier Torres, papá de Marco y Delegado de la Asociación Pheland Mcdermid “este evento es el modo ideal de dar a conocer la enfermedad, fomentando la integración y la inclusión mediante el deporte, compartiendo además actividades en familia.”

La cita es el domingo 23 de octubre y se celebrara en las inmediaciones del pabellón municipal de Herencia. La inscripción al evento la puede hacer en https://runlikeahero.com/rlh-2022-herencia/

El evento contará con una gran cantidad de actividades:

  • Carreras de 10 km y 5km con premios para los tres primeros y primeras clasificadas en cada prueba y bolsa del corredor
  • Marcha a pie de 5km con bolsa de corredor

Y después de estas pruebas habrá actividades para compartir en familia:

  • Pintacaras
  • Baile moderno
  • Música en directo
  • Reto Challenge
  • Servicios de fisio para corredores y corredoras
  • Decenas de sorteos entre todas las personas inscritas

Puedes encontrar más información sobre este evento en https://runlikeahero.com/ y en teléfono 639947609.

‘Los colores de la música’ en el Infantil de Teatro de La Sensación

0

Domingo 9 de Octubre-12:30 y 18:00 Horas

TEATRO INFANTIL

LOS COLORES DE LA MUSICA

Cía. Carlos Bianchini

Cataluña

https://www.carlosbianchini.es/

La música es sonido y energía que pone orden en el caos, un arte muy efímero capaz de generar un poderoso efecto más grande que uno mismo.

Los colores de la música

¿Cuál es el proceso creativo de un compositor? ¿Qué historias nos cuenta la música? ¿Qué relación tienen los colores con la música? Estas y muchas otras preguntas nos las explica el pianista y compositor Carlos Bianchini en su espectáculo Los colores de la música, un concierto didáctico con audiovisuales dirigido al público familiar, en especial a niños de entre 6 y 11 años.

Los colores de la música se presentan como un proyecto interdisciplinar en el que música e imagen, indisolubles, ponen palabras a los sentimientos. La música es un elemento vehicular de expresión, necesario e imprescindible para que muchos niños puedan manifestar emociones que en numerosas ocasiones no pueden expresar con palabras.

La música permite a la mente viajar a otros lugares sin desplazarnos. Nos transporta como una marea, como una alfombra mágica a través de nuestra imaginación y nos sugiere, nos inspira, nos apasiona, nos hace mover, bailar y sentir.

Son músicas especialmente seleccionadas por su calidad e inspiración porque son capaces de despertar la sensibilidad y la musicalidad a cualquiera de estas edades, ya que a través del audiovisual se crea una sinergia perfecta y una simbiosis muy fuerte entre la música y el movimiento, entre los sonidos y la imagen y en definitiva entre creador y audiencia.

Un diálogo de sonidos e imágenes que va más allá de las palabras, la música o el movimiento. Unas ideas universales que no tienen edad, idioma, color ni moneda.

Bianchini muestra cuál es el proceso creativo de un compositor y la relación que tienen los colores con la música, utilizando elementos multimedia y juegos de iluminación, e interactuando con los pequeños y sus familias a través de un concierto cognitivo que vivirán como una gran experiencia visual y sonora.

‘Cuadernos de viaje’, monólogos al piano con Carlos Bianchini en el Teatro de La Sensación

0

Sábado 8 de Octubre-21:00 Horas

Cuadernos de viaje

Monólogos al piano con Carlos Bianchini

Cataluña

https://www.carlosbianchini.es/

NOMBRE DEL GRUPO: Carlos Bianchini

NOMBRE ESPECTÁCULO sábado: Cuadernos de Viaje, Monólogos al Piano con Carlos Bianchini

SINOPSIS Monólogos al Piano con Carlos Bianchini

Carlos Bianchini ha hallado en el formato musical de Solo Piano la fórmula expresiva perfecta para transmitir y mostrar la simplicidad y a la vez la grandeza del arte de la música.   Para él la magia de este arte consiste en la relación que se crea entre audiencia e intérprete; músico y oyente disfrutan a la vez de una experiencia efímera, siendo cómplices por un momento de un tiempo y de un espacio que sólo a ellos pertenece. 

En sus Monólogos al Piano, Carlos Bianchini nos cuenta el trasfondo de las piezas que interpreta. Piezas originales de los discos Sonata dels InfantsPaisajes. Una selección de sus obras que ha compuesto durante los viajes por Rusia, Latinoamérica, Holanda, New York y diversas ciudades de España.

Cuadernos de Viaje es un recital en directo, donde individuo e instrumento se unen en simbiosis para ofrecer a la audiencia la exclusividad de un momento especial, personal y único.

SINOPSIS Los Colores de la Música con Carlos Bianchini

¿Cuál es el proceso creativo de un compositor? ¿Qué historias hay detrás de una composición musical? ¿Qué relación tienen los colores con la música?  Éstas y muchas otras preguntas nos las explica el pianista y compositor Carlos Bianchini en su espectáculo Los Colores de la Música, un concierto didáctico con audiovisuales dirigido al público más joven, en especial a niños de entre 5 y 11 años.

En esta oportunidad, padres y peques se sumergirán en un concierto cognitivo que recreará sensaciones sinestésicas y transferirá percepciones de un sentido a otro. Para lograrlo, el pianista se valdrá de prestaciones multimedia y un diseño de iluminación que ayudarán a diluir las fronteras entre el sonido y el color, la composición y el cuadro.

PROGRAMA: Programa integro con piezas propias, interpretado y comentado por el propio compositor.

TRABAJOS DISCOGRÁFICOS

Sonata dels Infants: https://youtube.com/playlist?list=PL7yJiHKF8QnWLcHbsUv3UnvTU9lyEviXL

Paisajes: https://youtube.com/playlist?list=PL7yJiHKF8QnVCLu5-Hx1R0HX1JtSD3zRT   

VIDEOS, WEB, ENTREVISTAS, POSTER

Web: https://www.carlosbianchini.es

Entrevistas: https://www.carlosbianchini.es/prensa

REDES SOCIALES:

BIOGRAFÍA

“La música es sonido y energía que pone orden en el caos, un arte muy efímero capaz de generar un poderoso efecto más grande que uno mismo”. C. Bianchini

La carrera multifacética de Carlos Bianchini es testimonio de su permanente creencia del poder que tiene la música sobre la humanidad. “No hay sociedad que no tenga música”. Ya sea con el proceso de composición de obras nuevas, colaborando en nuevos proyectos pedagógicos o participando en nuevas formaciones musicales inesperadas, Bianchini se esfuerza por fomentar conexiones que estimulen la imaginación y refuercen nuestras cualidades como seres humanos. 

Carlos Bianchini crea programas que extienden los límites del género y la tradición para explorar la creación musical como un medio no solo para compartir y expresar significado, sino también como un modelo para la colaboración cultural que él considera esencial para una sociedad fuerte.

A través de sus recitales en solitario siempre comentados, los programas diseñados especialmente para los más jóvenes, sus laboratorios de composición dirigidos a la creación musical participativa o sus reflexivas y experimentales performances escénicas; el músico barcelonés rompe las barreras entre artista y audiencias, acercando y fomentando entre el gran público la música y sus cualidades.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Carlos Bianchini siempre acompaña sus conciertos con actividades  pedagógicas, para acercar el mundo de la creación musical al gran público. Estos Laboratorios de Música se engloban en el proyecto «El compositor en el Aula«, donde los estudiantes componen de forma colectiva un tema musical, hacen audiciones musicales y hablan de emociones generadas, entre otras actividades… Con este proyecto ponemos la música en el centro del aprendizaje, pretendiendo potenciar en el alumno habilidades cognitivas que desarrollen sus capacidades expresivas y creativas con el fin de interaccionar directamente en todas las áreas de la enseñanza. 

Una de las principales misiones de estas actividades consiste en fomentar el desarrollo de las aptitudes sociales de cohesión, de integración y de respeto, a través de actividades pensadas y creadas por y para una pedagogía positiva y activa; al mismo tiempo que se despierta en los más pequeños la estimulación por la música.

Dirigida a estudiantes de música y se impartirá en la escuela de música Pianissimo.

El laboratorio de Música” es un taller de creación musical en el cual los asistentes componen en colectivo una obra musical en directo con sus instrumentos. Son abiertos al público, de manera que los oyentes pueden observar el proceso de composición en directo.  

El PP de Miguelturra organiza la I Edición de “Fertúrra”, la feria de productos agroalimentarios locales

0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Fuencaliente, Rubén Paz, considera que la votación de los presupuestos de este año es un ejemplo más de lo “tarde que llega la gestión cuando se antepone el interés de un partido a lo que es bueno para el pueblo” y no entiende cómo el exalcalde, Francisco Ramírez, votó en contra de un presupuesto que él no presentó y que deja en mal lugar hasta a su propio grupo municipal.

El grupo socialista, como viene actuando y por responsabilidad, se abstuvo en la votación de los presupuestos del equipo de gobierno “para ser coherentes y no poner palos en la rueda” y pide responsabilidad a todo el equipo de gobierno para “salir del letargo de cambio de nombres en la alcaldía y abordar realmente los problemas que padece el municipio, como la lenta gestión, y señala como ejemplo que se haya presentado en septiembre los presupuestos que debían haber pasado a Pleno hace casi un año”.

En el mismo sentido, Rubén Paz solicitó al equipo de gobierno centrarse en el arreglo de caminos y preguntó por la estabilización y falta de personal “que ahoga al ayuntamiento y provoca que la administración sea más torpe” al generar expedientes que se acumulan sin saber cuándo se resolverán. En esta circunstancia el grupo socialista pidió resolver este problema “urgente” y criticó la falta de previsión del equipo de gobierno que “fue capaz de abrir un gimnasio pero no de dotarlo de personal ni de traer a Pleno una ordenanza municipal que lo regule adecuadamente y que lleva todo el verano sin personal cualificado” apunta.

PRESUPUESTOS TARDÍOS Y FALTA DE PROYECTOS

“De todos los Decretos que se informan en el Pleno, llama la atención que los que suponen inversión en Fuencaliente sean posible gracias a instituciones socialistas, la Diputación y JCCM” asegura el responsable socialista y pide al equipo de gobierno “que se centre en gestionar para que el balance de legislatura cuando llegue el momento no sea más que haber tenido dos alcaldes, mucho papel y poca ejecución”

“La alcaldesa puede contar con los concejales socialistas en lo que sea bueno para el pueblo, como se ha demostrado incluso a iniciativa propia” explica Paz, como en la actuación sobre la N-420 que ya se está llevando a cabo en la zona de los muros, pero exige al equipo de gobierno compromiso con el pueblo y que su paso por el ayuntamiento sea algo más que gestionar los recursos que nos llegan de Diputación y Junta”.

Este viernes, ‘Flores de España’, de Los Sueños de Fausto en Teatro de La Sensación de Ciudad Real

0

Sinopsis

Flores de España es una obra de teatro dividida en tres piezas que aborda diferentes temáticas relacionadas con la memoria histórica. El reloj de tiempo, la tierra y las flores unen las tres piezas que reflexionan acerca de la venganza como motor de una sociedad que ni olvida, ni trata de curar las heridas abiertas por el tiempo. Los muertos en zanjas durante la postguerra, los bebés robados durante toda la dictadura hasta entrada la democracia y el asesinato y encubrimiento por parte del gobierno de Enrique Ruano.

Sueños de Fausto presentan FLORES DE ESPAÑA

FLORES DE ESPAÑA se divide en tres piezas para tres momentos de reflexión:

– Flores para los vivos

Se estima que en España existen 120.000 víctimas de desapariciones forzadas, lo que nos convierte en el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos. En este monólogo un sencillo campesino fusilado por el ejército franquista trae un ramo de flores a sus vivos con la esperanza de que lo encuentren algún día, mientras da cuenta de las tensiones políticas en su pueblo a lo largo de décadas.

– Flores para los extraños

A día de hoy más de 30000 personas desconocen su identidad en España. Se estima que es el número de bebés robados durante la dictadura y la Transición. Hay estimaciones que llegan hasta los cien mil. En esta pieza una madre y una hija tratan de encontrar la identidad que les pertenece, pero el tiempo y el silencio de las administraciones impiden que puedan llegar siquiera a conocerse.

– Flores para Enrique Ruano

Enrique Ruano fue un estudiante de izquierdas que fue detenido y murió en custodia policial en extrañas circunstancias. La prensa, el gobierno y el poder judicial ocultaron a la familia las numerosas incongruencias de un caso de tortura policial que se extendió durante más de treinta años y por el que nunca pagó ningún policía o cargo político. Serán los treinta años que uno de los implicados vivirá en carnes propias mientras el tiempo pasa y las evidencias los incriminan a él y al sistema que los protege.

La compañía Los Sueños de Fausto, con más de siete años de experiencia, una decena de piezas de teatro independiente producidas entre Madrid y Londres, apuesta por un teatro de responsabilidad social y un modo de trabajar cooperativo, constructivo y permanente, con numerosos artistas en residencia.

Los Sueños de Fausto, presentan FLORES DE ESPAÑA, interpretada por Rubén Labio, Emi Caínzos y Naiara Murguialday, bajo la dirección de Miguel Ángel Quirós. Una obra de teatro dividida en tres piezas que aborda diferentes temáticas relacionadas con la memoria histórica. El reloj de tiempo, la tierra y las flores unen las tres piezas que reflexionan acerca de la venganza como motor de una sociedad que ni olvida, ni trata de curar las heridas abiertas por el tiempo. Los muertos en zanjas durante la postguerra, los bebés robados durante toda la dictadura hasta entrada la democracia y el asesinato y encubrimiento por parte del gobierno de Enrique Ruano.

FICHA ARTISTICA

Dirección – Miguel Ángel Quirós

Dramaturgia – Raúl Quirós Molina

Interpretación:

Ana Gijón, Emi Caínzos, Rubén Labio

Vestuario- Francesca Molina

Iluminación – Javier Bernat

Escenografía – Miguel Á. Quirós

Distribución – María Sánchez

Idioma – Castellano

Duración – 65 minutos

Viernes 7 de Octubre-21:00 Horas

Flores de España

Cía. Los Sueños de Fausto

Madrid

https://lossuenosdefausto.com/adulto/flores-de-espana/ç

Caracuel de Calatrava se convierte en un «pueblo de cuento»

0

Cuentan que dos años atrás Cheritrones imaginó un proyecto lleno de ilusión y corazón. Un proyecto llamado Un pueblo de cuento. Querian llevarlo a cabo en su querido Caracuel de Calatrava, donde se asentaron y sentían la cálida acogida de sus gentes. Este fin de semana otra pieza encajó y esperamos q sean muchas más ya q nuestros pueblos son nuestra esencia, nuestro origen, nuestra identidad, por eso es importante cuidarlos y mantenerlos vivos y fuertes.

Y entonces llegaron ellos, ataviados con sus paletas de colores y sus pinceles, @manu_de_mono y @diego flox, artistas manchegos, han dado vida a uno de los murales de cuento soñado por el equipo Cheritrones. En este caso, el protagonista del mural es un gran muñeco de madera reposando sus sueños entre primaveras, Pinocho.

Con esto se prende una antorcha que da luz y visibilidad a «Un pueblo de cuento» iniciativa privada con la que se pretende acercar los cuentos en forma de arte a las pequeñas localidades, dándoles si cabe, más vida. Ofreciendo un bello motivo más para venir a conocer estos rincones y deleitar los sentidos del visitante.

Con este arranque de cuento, con esta pintura también nos hemos reunido entre vecin@s, hemos pintado e imaginado junt@s, colaborando entre pequeños y algun@s valientes y creativos mayores en dar vida a la primavera que abraza a Pinocho. Una espontánea labor comunitaria que enriquece y cohesiona a las personas. Por ello deseamos que esta semilla cuentera siga coloreando los muros calatravos de Caracuel postrándose llenos de vida, cuentos y colores a los pies de su Castillo.

«Castilla-La Mancha mantiene el dato más bajo de paro y el dato más alto de empleo en septiembre desde 2008 pese al cambio de estacionalidad fruto de la reforma laboral»

Castilla-La Mancha mantiene el dato más bajo de paro y el dato más alto de empleo en un mes de septiembre desde el año 2008, pese al cambio de estacionalidad derivado de la reforma laboral y el cambio en los modelos contractuales. Así lo ha destacado el director general de Empleo, José Luis Cabezas, que ha valorado la evolución interanual del paro y del empleo en Castilla-La Mancha pese a los datos del mes de septiembre, influenciados por el nuevo marco normativo en materia de contratación que ha rebajado el impacto tradicional de las campañas agrícolas.

El paro creció en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre en 1.685 personas, un 1,1 por ciento, situándose en 144.180 personas. Ese dato, no obstante, tal y como ha señalado José Luis Cabezas, es el dato más bajo de paro en la región en un mes de septiembre desde el año 2008, pese al incremento del mes de septiembre derivado del cambio normativo en materia contractual derivado de la reforma laboral. “Ese cambio ha incrementado de manera notable el peso de los contratos fijos-discontinuos en el sector agrícola, que han pasado de ser el tres por ciento de la contratación del sector en el mes de enero, a más del 68 por ciento en el mes de julio”, ha indicado el director general de Empleo, detallando también que las personas que han vuelto a la actividad bajo esa modalidad de contratación “no salen de las listas del paro, sino que lo hacen del colectivo de personas demandantes no paradas”. De esta forma, ha señalado, “el desempleo ha crecido en 1.685 personas, pero, por ejemplo, en el colectivo de demandantes no parados, en el mes de septiembre se ha reducido en 3.118 personas”.

Ese cambio en la estacionalidad se ha reflejado con una subida del desempleo más acusada en mujeres que en hombres, y más señalada también en personas de hasta 25 años y a partir de 40 años, bajando en la franja central de edades en la región. “El paro ha subido en el sector servicios y en el colectivo de personas sin empleo anterior, pero ha caído en la agricultura, en la industria y en la construcción”, ha valorado José Luis Cabezas, que ha detallado también que el desempleo ha subido en términos intermensuales en las cinco provincias. “En términos interanuales, sin embargo, seguimos con una trayectoria positiva, que hace que haya en la región 7.852 personas menos desempleadas que hace un año en la región”, una caída interanual que se refleja en caídas del paro anuales en todos los sectores, y en todas las provincias.

El dato positivo en términos intermensuales está en la afiliación. “Ese dato muestra quizá aún más a las claras el efecto de la reforma laboral sobre el cambio de estacionalidad del mes de septiembre, porque la subida del desempleo está acompañada de un importante crecimiento en la afiliación, que crece el doble de lo que lo hace en el conjunto del país”, ha indicado.

En este sentido, José Luis Cabezas ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 2.407 personas en Castilla-La Mancha, un 0,32 por ciento, el doble que en el conjunto del país, “llegando a 756.106 personas empleadas en la región, el dato más alto de empleo en Castilla-La Mancha desde el año 2008 en un mes de septiembre”, ha señalado José Luis Cabezas, que ha valorado también que tengamos 15.163 personas más trabajando en Castilla-La Mancha que hace un año.

Por último, el director general de Empleo ha destacado la estabilidad, pese al descenso intermensual, en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, por encima de las 150.000 en la región; así como el crecimiento de la cobertura de prestaciones por desempleo en la región, en el mes de agosto, medio punto más que en julio y cinco puntos más que el año pasado; y ha valorado las cifras de contratación, ya que, de los más de 87.000 contratos firmados en la región en el mes de septiembre “más de la mitad son de carácter indefinido”.

La empresa SAC, adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio, busca personal para Puertollano y comarca

0

La empresa SAC Servicios Sociales, adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Puertollano, busca personal para nuestra ciudad y comarca. Tal y como indica la compañía, el perfil profesional solicitado es de auxiliares de ayuda a domicilio y pinches de cocina.

Para ello, el requisito indispensable pasa por estar en posición de la certificación que habilita para el desempeño de las funciones. Las personas interesadas pueden remitir su currículo a la siguiente dirección de correo electrónico: seleccion@gruposac.es.

El Ayuntamiento de Puertollano pone en marcha una campaña de compostaje doméstico y comunitario

2

El Ayuntamiento de Puertollano, con el objetivo de aumentar la separación en origen y mejorar la prevención de residuos y biorresiduos en concreto, inicia un proyecto piloto de compostaje doméstico y comunitario en el municipio. Esta actuación se enmarca en el programa municipal de mejora de los datos de recogida selectiva exigidas por la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Compostar no sólo reduce los residuos que podrían acabar en un vertedero, también genera compost: un abono natural de alta calidad que supone un aporte de materia orgánica a los suelos de nuestro municipio, y por lo tanto una mejora de su fertilidad. El objetivo, por tanto, es aprovechar todos los restos de comida de la cocina para abonar la tierra de nuestro municipio.

Compostaje comunitario

El proyecto de compostaje comunitario se basa en la participación de familiasen una zona de compostaje ubicada en las inmediaciones de las viviendas de los participantes. Los usuarios (familias) que formen parte de este proyecto recibirán sin coste los materiales de la campaña (cubo de biorresiduos 10 litros y manual de compostaje) y asesoramiento y formación sobre la materia.

Como responsable de la zona, el Ayuntamiento dispondrá de un técnico formado en materia de compostaje que se encargará de realizar las tareas de coordinación, control y mantenimiento de la zona de compostaje. Dicho técnico será el encargado de mantener en condiciones óptimas la zona de compostaje, de solventar las incidencias que puedan aparecer y coordinar la comunicación entre los participantes y el ayuntamiento, asegurando que la experiencia sea todo un éxito.

La zona de compostaje comunitario estará formada por 3 módulos de 1 m3 de capacidad en la que está prevista que participen unas 25 familias. La ubicación definitiva de la misma se encuentra en fase de estudio en función de la distribución de las familias participantes.

Compostaje doméstico

El compostaje doméstico está destinado a aquellas personas que residan en una vivienda unifamiliar y dispongan de jardín y/o huerta. La principal característica de este tipo de compostaje es que se realiza a pequeña escala, empleando compostadores de uso individual que se colocan en las huertas y jardines de cada casa, y el usuario gestiona los residuos orgánicos generados sin necesidad de desplazarse, además de obtener compost propio de una forma sencilla y limpia.

A las familias que se inscriban se les ofrecerá formación y asesoramiento para resolver cualquier duda o problema, y desde el ayuntamiento se les facilitará gratuitamente un compostador doméstico, un cubo marrón de 10 litros, un aireador, un termómetro y un manual de compostaje.

En esta fase del proyecto está previsto que participen un total de 53 familias.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de todos los participantes que lo requieran el material estructurante (restos de poda triturados) necesario para llevar a cabo el proceso de compostaje.

El proyecto se ha dotado también de un seguimiento técnico de acompañamiento basado en llamadas de seguimiento y control que asegure que la experiencia sea todo un éxito.

Durante la campaña, la empresa Vermican Soluciones de Compostaje SL. será la encargada de realizar las formaciones a los usuarios, así como la asesoría continua al Ayuntamiento. Además, se pondrá a disposición un teléfono de atención permanente para que las familias participantes puedan contactar para cualquier incidencia, duda o sugerencia detectada.

Plazo de inscripción

Todas aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web municipal rellenando un simple cuestionario, durante las fechas del 4 al 15 de octubre. Se dará prioridad al orden de inscripción y al número de miembros de la familia participante en caso de que haya más inscripciones que compostadores.

El reparto de materiales se realizará una vez impartida la formación y en estricto orden de inscripción, hasta alcanzar el límite de viviendas participantes en cada experiencia.

Desde el Ayuntamiento se anima a todos los vecinos y vecinas a participar en este proyecto y empezar a compostar, para conseguir Puertollano más limpio y sostenible y mejorar entre todas y todos nuestro entorno, favoreciendo así un desarrollo más sostenible.

https://docs.google.com/forms/d/1C6xCxlRfh0gDg9QZTChAdtqiQweN_peNrkFT1BGkxV8/edit

El PSOE de Fuencaliente pide que “el equipo de gobierno de UCIN-PP anteponga el interés de los vecinos a sus aspiraciones electorales”

0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Fuencaliente, Rubén Paz, considera que la votación de los presupuestos de este año es un ejemplo más de lo “tarde que llega la gestión cuando se antepone el interés de un partido a lo que es bueno para el pueblo” y no entiende cómo el exalcalde, Francisco Ramírez, votó en contra de un presupuesto que él no presentó y que deja en mal lugar hasta a su propio grupo municipal.

El grupo socialista, como viene actuando y por responsabilidad, se abstuvo en la votación de los presupuestos del equipo de gobierno “para ser coherentes y no poner palos en la rueda” y pide responsabilidad a todo el equipo de gobierno para “salir del letargo de cambio de nombres en la alcaldía y abordar realmente los problemas que padece el municipio, como la lenta gestión, y señala como ejemplo que se haya presentado en septiembre los presupuestos que debían haber pasado a Pleno hace casi un año”.

En el mismo sentido, Rubén Paz solicitó al equipo de gobierno centrarse en el arreglo de caminos y preguntó por la estabilización y falta de personal “que ahoga al ayuntamiento y provoca que la administración sea más torpe” al generar expedientes que se acumulan sin saber cuándo se resolverán. En esta circunstancia el grupo socialista pidió resolver este problema “urgente” y criticó la falta de previsión del equipo de gobierno que “fue capaz de abrir un gimnasio pero no de dotarlo de personal ni de traer a Pleno una ordenanza municipal que lo regule adecuadamente y que lleva todo el verano sin personal cualificado” apunta.

PRESUPUESTOS TARDÍOS Y FALTA DE PROYECTOS

“De todos los Decretos que se informan en el Pleno, llama la atención que los que suponen inversión en Fuencaliente sean posible gracias a instituciones socialistas, la Diputación y JCCM” asegura el responsable socialista y pide al equipo de gobierno “que se centre en gestionar para que el balance de legislatura cuando llegue el momento no sea más que haber tenido dos alcaldes, mucho papel y poca ejecución”

“La alcaldesa puede contar con los concejales socialistas en lo que sea bueno para el pueblo, como se ha demostrado incluso a iniciativa propia” explica Paz, como en la actuación sobre la N-420 que ya se está llevando a cabo en la zona de los muros, pero exige al equipo de gobierno compromiso con el pueblo y que su paso por el ayuntamiento sea algo más que gestionar los recursos que nos llegan de Diputación y Junta”.

El sector servicios propulsa una nueva subida de 130 parados en Puertollano durante septiembre

2

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Puertollano al término del mes de septiembre de 2022 se situó en 4.618, lo que supone un total de 130 desempleados más respecto al mes anterior, que ya acumulaba otra subida de otros 133 parados. El sector servicios ha impulsado esta nueva subida.

Según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del total de parados en septiembre de 2022 en Puertollano, 133 pertenecen al sector de agricultura; 280 al industrial; 386 a construcción; 3.296 a servicios y 523 sin empleo anterior.

El número de personas paradas registradas en Castilla-La Mancha se situó en 144.180, tras subir en 1.685 desempleados, lo que supone un ascenso porcentual del 1,18%. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes el Sector Servicios impulsa esta subida, al registrar 3.098 desempleados.

Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 7.852 desempleados en la Comunidad Autónoma, lo que supone un 5,16% menos.

A nivel nacional, el número de parados subió en 17.679 desempleados en septiembre (+0,6%), lo que situó el total de parados en 2.941.919, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008.

Vuelve a Carrizosa la alegre Tornaboda de Basilio y Quiteria el próximo 15 de octubre

0

La Tornaboda de Basilio y Quiteria vuelve a Carrizosa (Ciudad Real) el sábado 15 de octubre, después de varios años en que no pudo celebrarse por la pandemia, con la misma ilusión, y organizada por el Ayuntamiento de Carrizosa, a través de la Universidad Popular  (UP) y de su concejalía de Cultura, y en colaboración con varias asociaciones de la localidad.

Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza llegarán para asistir a la Tornaboda de Basilio y Quiteria, entrando a la Plaza Mayor del municipio para el almuerzo, siendo recibido con jotas manchegas en su honor, a cargo de las alumnas del curso de Folclore de la UP, participando también en la comida popular que tendrá lugar.  

Esta iniciativa cultural se basa en la novela universal de Miguel de Cervantes, y se enmarca en el programa cultural comarcal “Campo de Montiel Abierto”, con el que cada año, desde la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, se busca poner en valor los 23 pueblos de la comarca.

El alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, invita “a los vecinos de la localidad, comarca y provincia a volver a sumarse a esta celebración comarcal con el Quijote como eje conductor, para reivindicar la importancia del Campo de Montiel en la novela universal de Cervantes” al tiempo que confiaba en que la climatología acompañara y sea un día de fiesta y convivencia de la comarca.

Comida popular, y luego llegada en calesa de Basilio y Quiteria y su alegre comitiva

El programa arranca a las 12.30 horas con la apertura del Mercadillo Cervantino en la Plaza Mayor de Carrizosa. A las 13.45 está prevista la llegada de Don Quijote y Sancho a la Plaza Mayor. Después, la pareja de la literatura universal española participará a las 14.30 horas en una comida popular, con migas manchegas, con su tradicional panceta, chorizo y uvas, bañadas con un rico ponche, retirándose a descansar en la sobremesa, mientras el resto de lugareños asistentes toma fuerzas para recibir a partir de las 17:30 la llegada en calesa de Basilio y Quiteria y su alegre comitiva cantando.

Como es costumbre, luego todos, novios, amigos, vecinos, bajarán hasta el corral de Anastasio “Pajar de Puchero” cantando jotas. En este corral, ya descansados, aparecerán de nuevo Don Quijote y Sancho para compartir la Tornaboda, que dirigirá Jesús García, donde se  encuadra el capítulo del Quijote, y como celebración del evento.

Unos Cómicos de la Legua representarán, en torno a las 18 horas, dos entremeses, “La generosa paliza” de Lope de Rueda y “Los habladores” de Cervantes, a cargo del grupo de teatro Almenia,  mientras que la música y bailes serán interpretados por la Asociación Folclórica Cruz de Santiago de Villanueva de los Infantes.

Como es tradición, la tornaboda acabará con una invitación final, por parte de los novios,  a chocolate y dulces típicos manchegos, y bailes propios de la época. También habrá rifa de las Alforjas de Sancho. Después, al anochecer, el ambiente festivo seguirá en la Plaza Mayor, y a la medianoche habrá disco móvil con Dj.

Las Asociaciones de Carrizosa que participarán son: Hermandad de San Isidro, Asociación de Mujeres, AFAMMER, AMPA, La Gruta Teatro, Hermandad de San Antón y San Cristóbal y Protección Civil.

El desempleo sube en 1.685 personas en septiembre en C-LM impulsado por el sector servicios

El número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de septiembre en 144.180, tras subir en 1.685 desempleados, lo que supone un ascenso porcentual del 1,18%. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes el Sector Servicios impulsa esta subida, al registrar 3.098 desempleados.

Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 7.852 desempleados en la Comunidad Autónoma, lo que supone un 5,16% menos.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 17.679 desempleados en septiembre (+0,6%), lo que situó el total de parados en 2.941.919, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008.

PROVINCIAS

El paro subió en las cinco provincias de la región durante septiembre. Así, en Toledo el desempleo se incrementó en 546 personas (1,05%) y acumula 52.568 personas paradas, seguida de Albacete, que el pasado mes acabó con 503 parados más, un aumento del 1,85% hasta llegar a los 27.742.

Guadalajara ha sido la tercera provincia con más parados este mes, al sumar 416 (3,03%) y acumular 14.141, mientras en Cuenca el desempleo ha subido en 182 personas (1,78%) acumulando la provincia 10.410. Ciudad Real fue la circunscripción que menos sufrió el desempleo en septiembre, al incrementarse en 38 personas, (0,1%) y acumular 39.319 personas desempleadas.

Por sexo y edad, en Albacete hay 9.570 parados hombres y 18.172 mujeres. De igual modo contabiliza 1.966 desempleados menores de 25 años, de los que 946 son hombres y 1.020 mujeres.

En la provincia de Ciudad Real, hay 13.192 hombres en paro y 26.127 mujeres, mientras que en el sector de jóvenes el total suma 2.925, con un reparto de 1.377 hombres y 1.548 mujeres.

De otro lado, de los parados de la provincia de Cuenca, 3.987 son hombres y 6.423 mujeres, de los cuales 708 aún no han cumplido los 25 años. En este caso, hay 363 hombres y 345 mujeres.

De los desempleados que hay en Guadalajara al término del pasado mes, 5.437 son hombres y 8.704 mujeres. El reparto de los 1.070 parados menores de 25 años es de 579 hombres y 491 mujeres.

En la provincia de Toledo, hay 18.384 hombres y 34.184 mujeres desempleadas. Entre los 3.564 jóvenes menores de 25 años, hay un total de 1.832 parados y 1.732 desempleadas.

SECTORES

Por sectores, de los 1.685 desempleados más que contabilizó la región el pasado mes, 3.098 lo hicieron en el Sector Servicios y 171 en el colectivo Sin Empleo Anterior. Por contra, el paro bajó en 1.155 personas en Agricultura, 131 en Industria y 298 en Construcción.

Así, en la provincia de Albacete, el paro bajó en el sector de Agricultura en 123 personas, pero subió en 33 en el de Industria, en 18 personas en el de Construcción, 563 en Servicios y 12 en el colectivo sin empleo anterior.

En Ciudad Real, por su parte, el desempleo bajó en 566 personas en Agricultura, 171 en Industria y 230 en Construcción, pero subió en 1.012 en el sector Servicios. También el colectivo sin empleo anterior bajó siete nuevas personas desempleadas.

En Cuenca, el desempleo bajó el pasado mes en 125 personas en Agricultura, subió 38 en Industria, bajó en 13 en la Construcción. Por contra el Servicios sumó 290 parados y el colectivo sin empleo anterior bajó, por contra, en ocho personas.

De su lado, en la provincia de Guadalajara, el paro bajó en dos persona en Agricultura, pero subió 46 en Industria, nueve en Construcción y 318 en Servicios. En el colectivo sin empleo anterior el desempleo sumó otras 45 personas.

Por último, en la provincia de Toledo, se registraron 339 parados menos en Agricultura, 77 en Industria y 82 en Construcción. Por contra, ganó 915 en Servicios y 129 personas en el colectivo sin empleo anterior.

CONTRATOS

En cuanto a la contratación, en Castilla-La Mancha se formalizaron 87.767 contratos el pasado mes, 30.065 más que la mensualidad anterior (52,1%) y 21.917 menos (-19,98%) respecto al mismo periodo de hace un año.

De esos 87.767 contratos cerrados en la Comunidad Autónoma durante el pasado mes, 44.838 fueron indefinidos, lo que supone un aumento de 21.346 (90,86 por ciento) respecto al mes de julio, pero 38.241 más que en el mismo mes de 2021, (579,67%).

El resto de contratos realizados en septiembre, hasta 42.929 fueron temporales, 8.719 que en julio (25,49%), y 60.158 menos que el año pasado (-58,36%).

Puertollano: A disposición judicial un conductor borracho que cuatriplicaba la tasa de alcohol

5

La Policía Local de Puertollano ha interceptado en las últimas horas a un conductor que circulaba en estado ebrio, hasta el punto de que ha cuatriplicado la tasa de alcohol permitida. Según ha informado el cuerpo en las redes sociales, el conductor ha ido puesto a disposición judicial.

Elisabeth Porrero: “Escribir se ha ido convirtiendo en una necesidad. Cuando paso un tiempo sin hacerlo noto cómo los poemas reclaman salir al mundo”

0

A petición del coordinador de los encuentros Oretania de poetas de la provincia de Ciudad Real, Luis Díaz-Cacho, la poeta Elisabeth Porrero ha aceptado componer el prólogo para esta ocasión. Díaz-Cacho afirma que “Elisabeth es reflexión serena y meditada, verso sincero y pálpito intenso” y tiene el convencimiento de que el prólogo no dejará a nadie indiferente. Como muestra este pequeño párrafo: “Si quien escribe poesía siempre se desnuda en ella, en “Palabras a la muerte” tenemos deshojadas en hermosas estrofas las almas de diecisiete personas que nos regalan sus reflexiones y sentimientos ante una de las visitas que recibiremos en la vida: La de la muerte. Aunque pensar en ella pueda parecer siempre triste, obras como esta nos ayudan a considerar su llegada como una parte más del proceso de estar vivos y nos ayudan a poner ungüento en las heridas”.

Elisabeth Porrero Vozmediano nació el 27 de septiembre de 1977 en Ciudad Real. Ingeniera Química. Habla inglés, francés e italiano. Profesora de Educación Secundaria y actualmente Asesora Técnica Docente en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real. Perteneciente al Grupo Literario Guadiana desde 1998; ha ganado una treintena de premios literarios entre poemas, cartas de amor y recitación y es autora de cuatro libros, su obra figura en numerosas antologías, es colaboradora de tertulias televisivas y diferentes medios de comunicación.

Elisabeth, en nuestra entrevista, nos dice que su obra es más intimista, reflexionando más sobre ella misma, sus inquietudes, sus anhelos y el mundo que le rodea, que en los años de su adolescencia y juventud donde escribía mucho sobre el amor romántico. Para ella escribir se ha ido convirtiendo en una necesidad y cuando pasa un tiempo sin hacerlo nota cómo los poemas reclaman salir al mundo. Conozcamos un poco mejor a esta gran poeta.

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

De pequeña leía muchos cuentos y por eso empecé a escribir. Miraba sus dibujos, los calcaba, inventándome las historias que me sugerían.  Era una niña que leía y estudiaba mucho.

Desde entonces nunca he dejado de escribir, aunque he tenido épocas en las que lo hecho de forma más continuada y otras de forma más esporádica.

Una maestra se dio cuenta de que escribía poemas, además de los cuentos y me animó mucho a seguir haciéndolo.

¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de más joven?

En los años de mi adolescencia y juventud escribía mucho sobre el amor romántico. Pero según pasaba el tiempo, y con la madurez que este nos otorga, he ido escribiendo una obra más intimista, reflexionando más sobre mí misma, mis inquietudes, mis anhelos, el mundo que me rodea…

Creo no haber perdido mi capacidad de asombro, creo conservar el entusiasmo por cada pequeña cosa que pueda sorprenderme y admirar la belleza aún en los sitios más insospechados.

Escribir se ha ido convirtiendo en una necesidad. Cuando paso un tiempo sin hacerlo noto cómo los poemas reclaman salir al mundo y me piden, desde muy dentro de mí que los plasme en papel, que cuente lo que ellos me dictan.

¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?

Supongo que, después de la pandemia, todos nos hemos sentido un poco cerca de la muerte. En general podría decir que me encuentro en un punto intermedio, no me encuentro mayor, no me veo actitudes de persona despegada de la vida, pero la infancia quedó muy atrás, claro, dado que me encuentro en los cuarenta y cinco.

¿Qué persigue ahora?

Me apasionan leer, escribir y aprender, en general.

Disfruto mucho de los viajes, de los paisajes que contemplo, de dar paseos, de la música y el arte… todo ello me sirve para reflexionar y poder componer luego los poemas y artículos.

 ¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?

Le ayuda a vivir mejor, a conocerse más a sí mismo, a sentirse más cerca de otras personas, a comprender los sentimientos que experimentamos ante situaciones determinadas.

La poesía nos acompaña, nos reconforta, nos acoge, nos muestra un mundo que sí bien podíamos intuir, hasta que no lo leemos no sabemos reconocer y hacer nuestro.

¿Se colaba la muerte en sus poemas?

No era un tema del que escribiera normalmente, sí lo he hecho más a raíz de la muerte de mi abuela el año pasado y de la pandemia. Es verdad que había leído poemas hermosísimos de otros autores sobre la muerte. Es un tema que debería resultar menos tabú de tan natural como es. Debería tratarse con más frecuencia e incluso abordarla desde varias perspectivas, hay un grave problema con los suicidios y convendría hablar sobre ello para intentar mermarlo.

¿Qué son para usted la vida y la muerte?

La una nos enseña sobre la otra.  Cuando oímos hablar sobre la muerte nos aferramos con más fuerza a la vida y la madurez nos enseña que el final es un proceso lógico y nos ayuda a perderle miedo.

Confeccionamos la vida con amor y dejando buenos recuerdos en los demás. Eso es vivir, tratar de no hacer daño a nadie y de enriquecernos con cada momento que habitamos y con las personas que nos rodean.

¿Qué le duele más de la muerte?

No poder hacer todo lo que dejaré pendiente, siempre he dicho que necesito varias vidas para viajar, leer, aprender idiomas, disfrutar de la gente querida tanto como quisiera.

Encuentro muchas, muchas cosas interesantes qué hacer y es una pena no poder llevarlas a cabo todas.

Y, por supuesto, duele no volver a acariciar o a hablar a los seres queridos. Aunque el amor que nos dejan los convierte, de algún modo, en inmortales.

Nota: El tema de este XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la muerte”. Se celebrará el 29 de octubre a las 19,30 horas, en el Centro de la Juventud de San Carlos del Valle. Coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones poéticas de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna. La colaboración de los “poetas del barro”, familia Leal Arias, (Centro Alfarero La Estación y Alfar Arias) y las ilustraciones de Rosa Leal Arias. El apartado musical está a cargo de la Agrupación Musical Santa Elena.

Los Lunes Musicales de Ciudad Real se retoman con un espectacular concierto de Arnoia Ensemble

0

Los encargados de inaugurar el ciclo de los “Lunes musicales” en el Antiguo Casino han sido los integrantes de “Arnoia Ensemble” con el concierto “Entre corrientes”. Un grupo que nació con la inquietud de acercar la música clásica al gran público, mediante la creación de programas adaptados. Han ofrecido un espectáculo divertido y dinámico entre la música clásica y la actual. Entre los temas interpretados “The Ecstasy of Gold” de Ennio Morricone, “Paint in black” de Rolling Stones, “Bohemian rhapsody” de Queen, “Bolero por rumba” de M. Ravel o “Entre dos aguas” de Paco de Lucía. Al evento han asistido el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, miembros de la Corporación Municipal y un numeroso público que ha completado el aforo del salón.

La programación continuará el lunes 10 de octubre, el grupo manchego, “El Bastón de Hermes”, ofrecerá un concierto que fusiona los estilos pop y flamenco, interpretando canciones de su primer proyecto musical, Candela.

El “Dúo Salzburgo” será el encargado de ofrecer el concierto ¡Vive la France!, el lunes 17 de octubre. El dúo ofrecerá un espectáculo centrado en la música francesa a lo largo de tres siglos, en conmemoración del bicentenario del nacimiento de César Frank.

El lunes 24 de octubre será el turno de “Kairós Clarinet Quarte” con el concierto “Cinemoción”, un proyecto en colaboración con el Laboratorio de Inteligencia Emocional de la Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. El espectáculo presenta distintas emociones a través de algunas de las bandas sonoras más reconocidas, como Star Wars, Gladiator, Forrest Gump o Jurassic Park, proponiendo al espectador una experiencia inmersiva repleta de emociones. Y el último lunes del mes, el 31 de octubre, el bailarín y coreógrafo, Pedro Fernández Embrujo, ofrecerá el espectáculo “Mestizo”, en la que muestra una perfecta fusión del arte flamenco y la cultura latinoamericana.

Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro arrancó exitosamente su primer fin al recibir compañías de Andalucía, Cantabria y Madrid

0

La 22 edición del ya bautizado Festival de otoño de Almagro arrancó este viernes 30 de septiembre a sala llena en el Teatro Municipal con la compañía gaditana Albanta que ofreció el espectáculo “Mariquita aparece ahogada en una cesta”, con dramaturgia de Juan García Larrondo, dirección de Pepe Bablé y un elenco de primera.

La inauguración brindó un montaje con magistrales actuaciones y una impecable puesta en escena, sin duda alguna una hilarante y esperpéntica comedia que no dejó indiferente a un público que no paraba de reír a carcajadas, al tiempo que digería un discurso cuestionador de la sociedad y la cultura española. Una obra de aguda ironía y un humor procaz que ubica a García Larrondo como un dramaturgo decididamente desenfadado.

Homenaje a José Hierro

El sábado primero de octubre fue el segundo día de festival. El público amante del teatro y de la poesía acudió nuevamente al legendario Teatro Municipal, esta vez para deleitarse con “Yo, José Hierro”, una puesta en escena exquisita donde los versos de Hierro se sintieron vibrar en las declamaciones, en el piano, en las tumbadoras y en la percusión menor. La maestría del diseño de escena, la dirección de actores, la sincronía de las interpretaciones, las coreografías y la cadencia de las voces de Patricia Cercas y Manuel Menárguez brindaron un espectáculo delicado e impecable.

Domingo de doblete

El centenario del nacimiento del gran poeta José Hierro quedó consagrado con esta obra de La Machina que tuvo doblete y también presentó el domingo 2 de octubre el espectáculo infantil “Molly y el gigante”, basada en el tradicional cuento inglés “Molly Whuppie y el Gigante de las dos caras”, un ingenioso montaje que muestra cómo se pueden recrear situaciones fantásticas a través de elementos cotidianos. Una obra que habló de la amistad, el paso del tiempo, la creatividad y el valor de la imaginación.

El domingo 2 hubo doble jornada y para cerrar con broche de oro este primer fin de semana teatral, se presentó el estreno mundial de “Brújula II. Contra-Tempo”, una coproducción ecuatoriana-española de Iberescena dirigida por la argentina Carolina Calema.

“Brújula II”, una obra conceptualmente profunda, con un diseño escénico con diversos matices de complejidad, una estética que hacía un juego envolvente con el atrezzo, la cuidada iluminación y el impecable trabajo de los intérpretes.

Un espectáculo de teatro contemporáneo que explotó al máximo las herramientas de los ejecutantes a través de la actuación, la expresión corporal, las coreografías y el canto, en una danza constante con los elementos escénicos.

Segunda semana: del 7 al 12 de octubre

La cita es para el próximo fin de semana, del 7 al 9 de octubre, cuando el público podrá disfrutar de otros cinco espectáculos en el Teatro Municipal y en La Veleta: “Las criadas” de teatro del Norte (Asturias); “Chaillot, mi último personaje” de Gladys Prince (Venezuela); “In Anna” de Baraka (Madrid); “Risoyopía, estado utópico de la risa” de Juan Kachola Clown (Castilla La Mancha); y “Lear” de Viajeinmóvil (Chile).

Esta segunda semana no tiene desperdicio, el puente del 12 de octubre se aprovechará para concitar en Almagro tres espectáculos más. El martes 11 se presentará a las 17.00hs “Los títeres de Caperucita Roja” del Teatro de pocas luces (Andalucía) y a las 20.00hs “Frankenstein” de Viajeinmóvil (Chile). El miércoles 12 se estrena en el Municipal “Transoceánicas” coproducción de Vuelta de Tuerca (Madrid) y CELCIT-Argentina.

Para más detalles sobre los espectáculos, la programación y compra de entradas visitar www.celcit.es

Inaugurada la colorida exposición “Visualizaciones” de Joaquín Ferrer Guallar en el Museo Elisa Cendrero  

0

Esta tarde ha tenido lugar la inauguración de la exposición del artista aragonés, Joaquín Ferrer Guallar, bajo el tema “Visualizaciones” en el Museo Elisa Cendrero, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de noviembre. La colección que está expuesta en la sala de exposiciones temporales recoge más de 40 obras de un artista de larga trayectoria, que aportan un vibrante colorido con predominio de formas geométricas. La muestra se complementa con una selección de poemas o fragmentos de las letras de las canciones en la que se ha inspirado.
Además, los carteles identificativos de cada cuadro disponen de un código QR, con el que el visitante podrá escuchar la pieza musical en la que está inspirada la obra correspondiente. Se trata de títulos muy conocidos, como el célebre Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, o bandas sonoras de películas como las míticas “Cantando bajo la lluvia”, “Over the rainbow” o “El Mago de Oz”. Además, hay canciones de cantautores como Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat o John Lennon.

Al acto de inauguración han asistido el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, el director de los museos municipales, Francisco Javier López, y la Dulcinea 2022, María del Hierro, entre otros. El pintor comenzó su andadura pictórica en 1980 en su ciudad natal, Caspe (Zaragoza), participando en diferentes exposiciones colectivas. Un recorrido artístico que le ha llevado por la abstracción, para llegar a la pintura geométrica y el mundo de la música.

El concejal de Cultura ha querido destacar la innovadora apuesta de esta exposición “en la que convergen la música y arte pictórico y que sirve siempre de excusa para venir a ver los museos de la ciudad”.

Por otra parte, el autor, explicaba que comenzó uniendo los cuadros a la música clásica, pero luego amplío esa variedad a géneros de bandas sonoras cinematográficas, así como a temas de diferentes cantautores. Sus composiciones pictóricas establecen un simbolismo cromático asociado a la música “dibujo en los cuadros unos pentagramas invisibles, donde coloco las notas con distintos dibujos geométricos, círculos, cuadrados, y los alargo más o menos buscando compases para guiarme. No es la canción entera, pero se puede llegar a canturrear viendo los cuadros”, explicaba el pintor.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real reivindicará la parada intermedia en Ciudad Real del Ave Sevilla-Valencia

6

Los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos, que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, solicitarán la parada en Ciudad Real capital del AVE, que comunica las ciudades de Valencia y Sevilla y que se recuperará a partir del próximo 7 de octubre, después de estar varios meses sin funcionar por la pandemia.

Recientemente, se hacían públicas las paradas intermedias del tren en Córdoba, Puertollano y Cuenca. Desde el equipo de gobierno se exigirá una modificación de esta nueva planificación para que se corrija la decisión y se vuelva a incluir a Ciudad Real como parada, ya que no es entendible que se deje sin esta prestación a la capital de la provincia. Con anterioridad a la pandemia este tren era el único que permitía que Cuenca y Ciudad Real estuviesen comunicadas por Alta Velocidad.

Tanto PSOE, como Ciudadanos, pueden entender que se mantenga a Puertollano en el recorrido, pero no sería comprensible que, si hubiese que elegir una sola parada intermedia en la provincia, no se hiciera en la capital, que cuenta con un mayor volumen de tránsito de viajeros. Por todo ello, el equipo de gobierno, llevará a cabo todas las acciones necesarias para que se rectifique esta decisión, de manera inmediata, ya que el trayecto entre Valencia y Sevilla siempre ha tenido parada en la capital.

Muere el periodista Jesús Quintero, mítico presentador de ‘El loco de la colina’ o ‘Ratones Coloraos’

0

El periodista Jesús Quintero ha fallecido este lunes a los 82 años, según ha confirmado a Europa Press la alcaldesa de San Juan del Puerto (Huelva), Rocío Cárdenas, municipio natal del periodista.

El comunicador fue ingresado a principios del pasado mes de septiembre en la Residencia de Nuestra Señora de los Remedios, situada en la localidad gaditana de Ubrique, para recibir el tratamiento necesario para su recuperación tras algunas complicaciones médicas, según informó entonces la familia del periodista en un comunicado.

El mítico presentador de ‘El loco de la colina’, creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo o el Premio a la originalidad periodística.

Nacido en San Juan del Puerto (Huelva), el periodista comenzó su actividad profesional en Radio Popular de Huelva. Además, trabajó en Radio Nacional de España en Huelva, Centro Emisor del Sur de Radio Nacional de España, Radio Nacional de España en Madrid, Cadena SER, Televisión Española y en producciones independientes para TVE y Canal Sur Televisión.

Quintero también fue creador y director General de Radio América, de la productora de radio televisión Babilonia y de otras productoras de radio y televisión.

Entre sus programas de televisión destaca ‘El perro verde’, en TVE; ‘Qué sabe nadie’, en Canal Sur; ‘Trece noches’, en Canal Sur; ‘La boca del lobo’, en Antena 3; ‘Cuerda de presos’, en Antena 3; ‘El vagamundo’, en Canal Sur y Telemadrid; ‘Ratones Coloraos’, en Canal Sur; o ‘El loco de la colina’, en TVE.

También trabajó en programas de radio como ‘El loco de la colina’ (RNE y Cadena SER), ‘Música de los cinco continentes’, ‘Círculo internacional’, ‘Estudio 15/18’, ‘Ciudades’, ‘El hombre de la Roulotte’, ‘Tres a las tres’, ‘Andalucía vida’ o ‘El lobo Estepario’ (Onda Cero).

Durante su carrera, Quintero recibió diversos galardones como el Premio Medio de Comunicación Nacional 2006, concedido por la Asociación Andaluza de Dolor; Presentador de televisión del año, concedido por el grupo Vocento (Punto Radio Bilbao) por su trayectoria profesional (2006); Antena de Oro por su programa ‘El vagamundo’, concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (2003); o Premio Ondas (2001) de periodismo al programa más innovador por ‘El Vagamundo’.

También recibió el Premio Mejor entrevistador del milenio por sus programas de entrevistas, otorgado por los analistas del Grupo Corporación Multimedia; Premio Andaluz del año 2000 concedido por los Premios Al-Andalus; Premio Rey de España de periodismo (1990); Premio Ondas Internacional (1990); Medalla de Andalucía (1987); Caballero Andante de Argamasilla de Alba; o el Premio al Hecho Radiofónico más innovador, otorgado por los Directores de Radio.

«EL DINERO SIEMPRE ME HA QUEMADO EN LAS MANOS»

En una de sus últimas entrevistas, publicada el año pasado por Vanity Fair, el comunicador admitía que el dinero «siempre» le ha «quemado las manos» y que el «gran error» de su vida fue que invirtió «mucho» en Radio América, Montpensier y Teatro Quintero, y que después de gastarse «300 o 400 millones de las antiguas pesetas ha pasado a otros».

En esta entrevista, el presentador habló de los últimos titulares que se publicaron en referencia a su estado, los problemas de salud, física y mental, y sus deudas que despertaron el interés público por Quintero en los últimos años.

El presentador también confesó que encadenó varias depresiones: «Tuve que tomar litio para entrevistar a Alfonso Guerra en la Moncloa, estaba en el suelo, con una gran depresión, y no quería anular la entrevista. Él no lo supo».

El Gobierno regional inicia una nueva formación para más de 7.000 docentes sobre los aspectos más novedosos de la nueva ley educativa

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado esta tarde el primero de los cursos de formación que se han organizado desde el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) para abordar los aspectos más novedosos que contempla la nueva Ley de Educación que ha entrado en vigor este curso escolar.

En esta inauguración, en la que la consejera ha estado acompañada por el director del CRFP, José Antonio Bravo, la consejera ha especificado que este primer curso, bajo el título de ‘LOMLOE. Programación’ tendrá continuación los próximos días 5 y 10 de octubre y se completará con ejemplificaciones de diferentes especialistas. En el mismo está previsto que participen alrededor de 7.000 docentes de los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Rodríguez ha detallado que, con posterioridad, y a lo largo de los próximos dos meses, se desarrollarán otros tres cursos sobre aspectos relativos a la evaluación, el diseño del aprendizaje y las situaciones de aprendizaje que contempla la nueva norma que ha entrado en vigor durante este curso escolar.

La responsable de Educación del Ejecutivo regional ha especificado que estos cursos serán impartidos por especialistas y miembros de la Inspección Educativa. Se pondrán a disposición de los participantes diferentes grabaciones que servirán como documentación.

Se han programado sesiones diferentes sobre los aspectos básicos y novedosos del desarrollo curricular, sobre posibilidades de afrontar con solvencia la elaboración de las programaciones didácticas y también cómo ajustarlas a modelos de evaluación. No se persigue uniformizar los instrumentos ni los desarrollos curriculares de cada centro, sino colaborar y ayudar con pautas que faciliten la tarea.

El pasado año ya se inició una formación de este tipo destinada a directores y jefes de estudios, que posteriormente fue ampliada a docentes, además de colgar los contenidos en abierto en la plataforma.

Por otra parte, la consejera ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en tener listos todos los currículos de la nueva norma, algo que ha facilitado el trabajo de muchos colegios e institutos de cara al inicio del curso escolar. También ha ajustado, en tiempo récord, todos los procesos tanto de admisión como de selección de directores.

Igualmente se han ajustado las órdenes de organización y funcionamiento de los centros a lo largo de este año y durante el mes de septiembre han sido publicadas todas las órdenes de evaluación.

Celebradas con gran éxito las primeras Jornadas del Mayor de AJYPE en Moral de Calatrava

1

Este viernes, 30 de septiembre, fue un día especial para el Movimiento AJYPE y, de manera muy particular, para AJYPE Ciudad Real. Y, a buen seguro también, para todos los habitantes de Moral de Calatrava. Desde primera hora de la mañana, más de 700 personas, entre escolares, usuarios de la Residencia de Mayores de Moral y vecinos de todas las edades, se daban cita en la Plaza de España para disfrutar de la exhibición que distintos cuerpos de seguridad del Estado realizaban parta disfrute de todos.

Unidad canina, drones y defensa personal, así como distinto material y vehículos, hacían las delicias de grandes y pequeños. Actividades que no quiso perderse ni la subdelegada del Gobierno en la provincia, la moraleña Mari Ángeles Herreros.

AJYPE agradece a Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Policía Local de Moral de Calatrava su colaboración, entrega y empatía con los que allí se congregaron. Y es que, con esta exhibición, daban comienzo las actividades programadas por AJYPE Ciudad Real para celebrar las primeras Jornadas del Mayor. Todo ello, con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de la localidad que, desde un principio, se volcó con la idea prestando una ayuda imprescindible.

Las jornadas tuvieron su continuidad -con unas charlas abiertas, participativas y gratuitas- en el Auditorio Municipal donde, desde las cinco de la tarde, se habló del maltrato al mayor. Un total de ocho ponentes, entre políticos de todos los partidos, representantes de AJYPE y profesionales del sector, moderados por el conocido periodista y locutor de OCR Valdepeñas, Emilio Hidalgo, hablaron sobre este asunto desde distintos puntos de vista. Charlas que contaron con una buena asistencia y donde, al final de la misma, se reconocía a distintas personas, empresas y entidades que, a juicio de los organizadores, se habían distinguido por su apoyo y colaboración con los mayores.

AJYPE da las gracias a quienes acudieron a nuestra llamada de forma desinteresada y, de manera muy especial, al Ayuntamiento de Moral de Calatrava por su apoyo y ayuda desde el primer momento en que se le propuso la celebración de estas jornadas.

Castilla-La Mancha publicará una ayuda de 16 millones de euros para que el sector sustituya las gallinas en jaula por gallinas camperas o en suelo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar una nueva línea de ayuda específica para el sector de la avicultura de puesta. Dotada con 16 millones de euros, dentro del Programa de Desarrollo Rural, servirá para incentivar la sustitución de las gallinas en jaula por gallinas en suelo o camperas, adelantándose así al más probable futuro de prohibir esta modalidad por parte de Europa.

Así lo ha manifestado Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención hoy en el simposio ‘El bienestar animal de la sociedad europea’ que se celebra en Talavera de la Reina (Toledo) hasta mañana y que está organizado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación ‘Talavera Ferial’, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 de Castilla-La Mancha.

El consejero ha explicado que se trata de una línea específica de ayudas dentro de la mejora de explotaciones, incorporando a la avicultura de puesta, “para que las granjas avícolas se puedan adaptar a lo que la sociedad demanda y que es que las gallinas estén fuera de las jaulas”.

“Es seguro que socialmente hay una exigencia en este sentido y la administración tiene que ser consciente de los movimientos de la sociedad y, en la medida de lo posible, anticiparse y ayudar al tejido empresarial a tomar las decisiones”, ha dicho Martínez Arroyo, en una Comunidad Autónoma donde el sector avícola es el de más peso a nivel nacional.

“Castilla-La Mancha siempre ha estado a la altura”, ha indicado el consejero, quien ha recordado como en el periodo en el que fue director general de la Producción Agropecuaria, ya se inició la necesidad de apoyar la conversión de las granjas avícolas de la región, de la mano con el sector, “a los requisitos que nos estaban pidiendo los consumidores y que estábamos seguro que iba a exigir la Unión Europea”.

Además, Martínez Arroyo ha trasladado en este foro, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, de cara al nuevo Programa de Desarrollo Rural, para el periodo 2023-2027, donde se va a mantener la línea de financiación, con una dotación de 18 millones de euros, para atender también las necesidades del ovino y caprino en extensivo, dentro de la perspectiva del bienestar animal.

“El bienestar animal es clave”, ha subrayado también el consejero, quien ha trasladado que en Castilla-La Mancha se han conseguido grandes avances en los últimos años, también en animales de compañía, con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, donde se hace una “revolución” en esta línea. 

Con el lema ‘El bienestar animal de la sociedad europea’ este foro iniciado hoy abordará el bienestar animal con un enfoque europeo. Para su organización, se ha contado con la colaboración de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, la Asociación Española de Derecho Agrario, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, la  Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, la Interprofesional Láctea, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, así como la Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola, la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Ovino y Caprino, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, además de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal y las universidades de Castilla-La Mancha y la Complutense de Madrid.