Inicio Blog Página 1287

Villamayor de Calatrava festejó un año más su Domingo del Rosario en honor a su patrona

0

Villamayor de Calatrava celebró ayer domingo y durante todo el día su esperado Domingo del Rosario, festividad de la Virgen del Rosario, patrona de esta pequeña localidad y su alcaldesa honoraria desde hace más de medio siglo, y lo celebró desde bien temprano con un rosario de la aurora, que salió de la parroquia con las primeras hora del día y en el que participaron numerosos vecinos, además del párroco y del alcalde.

Fue el primer acto del día, seguido de la diana a cargo de músicos de la banda y ya entrado el día, y antes de la misa al aire libre al mediodía, se fue a recoger a la nueva hermana mayor de la Hermandad de la Virgen del Rosario y se bendijeron las nuevas medallas, ya ante muchos vecinos asistentes a la eucaristía, en uno de los días grandes del año en Villamayor, que festejan así a su patrona desde hace muchos años.

La celebración de este año ha tenido como invitada especial a la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real, trasladándose hasta Villamayor varios de sus miembros y entre ellos el flamante Pandorgo de hogaño 2022, Carlos Lillo Talavera, a quien se le entregó la medalla de esta Hermandad de la Virgen del Rosario.

Lillo, invitado por el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, a estos actos, había expresado que “será un placer acompañar a los vecinos de Villamayor de Calatrava en un día tan especial y compartir con ellos la pura esencia de La Mancha, génesis de la que venimos y destino a donde vamos”.

Por su parte, la Hermandad de Pandorgos, al término de los actos religiosos, obsequió a los vecinos con unas migas realizadas por ellos y servidas en La Glorieta.

La celebración del Domingo del Rosario prosiguió con el tradicional aperitivo que la Hermandad de la Virgen ofrece a los vecinos y ya por la tarde se celebró la procesión de la virgen del Rosario, culminando con la jornada con una sesión de fuegos artificiales en honor de la patrona.

Una escultura del artista ciudadrealeño Juan Saturio Santos homenajeará a la profesión enfermera en Castilla La Mancha

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real de septiembre aprobó por unanimidad encargar el proyecto de realización de una obra escultórica de homenaje a la profesión enfermera, al artista Juan Saturio Santos, también enfermero de profesión, quien manifiesta sentirse «muy emocionado» por el encargo.

‘Manos que cuidan’. Este es el título del proyecto que se convertirá en la primera obra de arte que rendirá homenaje al trabajo de las enfermeras y enfermeros de Castilla-La Mancha, región que, según lamentan desde el Colegio Oficial de Ciudad Real, «a día de hoy aun no cuenta con ningún monumento conmemorativo».

Juan Saturio Santos es un joven artista plástico polifacético que ha asumido como «un ilusionante reto personal», el encargo de la Junta de Gobierno del Colegio de firmar la primera pieza escultórica que reconocerá el esfuerzo de toda la profesión enfermera por prestar cuidados «de excelencia» las 24 horas del día a los pacientes, desde que nacen a lo largo de toda la vida.

El Colegio está preparando un evento para inaugurar la nueva plaza dedicada a la profesión enfermera donde irá ubicada la nueva escultura homenaje, justo enfrente de la actual sede del Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

Cañizares señala que Page afrontará su último debate “con los planteamientos económicos de Sánchez” frente a un Núñez que apostará por la rebaja generalizada de impuestos

2

El portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que Emiliano García-Page afrontará mañana su último Debate sobre el Estado de la Región “a verlas venir y con los planteamientos económicos de Pedro Sánchez” frente a un Paco Núñez que apostará por una rebaja generalizada de impuestos a los castellanomanchegos.

Así lo ha indicado Cañizares en rueda de prensa en la sede regional del PP a 24 horas del inicio de este último debate de la legislatura, donde Núñez ofrecerá a los castellanomanchegos soluciones a los problemas que tendrán que afrontar los próximos meses y a los que “nos lleva arrastrando años los gobiernos socialistas”.

“En el PSOE no veo que exista respuesta, ni gasta de responder, a la situación actual de Castilla-La Mancha”, ha añadido el portavoz del PP, al tiempo que ha recordado que el responsable de la situación actual en la región es el Gobierno de Page.

Así, ha incidido en que Castilla-La Mancha cuenta con el dato de inflación más alto del país, con una deuda de las peores de España, con unos datos terribles durante la pandemia, con un peor crecimiento económico y con unos malos datos sanitarios.

“Vemos como el PSOE no está preocupado por estos malos datos, sino por las encuestas y por el ambiente de cambio que se respira en España con Alberto Núñez Feijóo y en Castilla-La Mancha con Paco Núñez”, ha aseverado.

Para Cañizares, Castilla-La Mancha “ya va tarde” en la toma de medidas para paliar la situación económica actual frente a otras regiones que están afrontando el momento “con decisión”. “Dentro de los gobiernos autonómicos, el único fiel a Sánchez es Page, ya que fue el autor de esa armonización fiscal al alza para pagar más impuestos”.

Y, frente al modelo socialista que quiere aumentar la recaudación, el modelo del PP que “es intentar que haya menos gente que lo pase mal, devolviendo a los ciudadanos los ingresos extra previstos por el Gobierno”.

Cañizares ha asegurado que el objetivo es “evitar el cierre de empresas, que haya menos gente en el paro y que haya menos familias en el umbral de la pobreza”, ya que si no se toman medidas Castilla-La Mancha “se va a quedar fuera del crecimiento y de la recuperación económica”.

“No necesitamos medidas bisturí, necesitamos poner solución a unos problemas que Page no ve, ya que solo ve que se le acaba gobernar”, por lo que el PP-CLM espera que Page “no repita los anuncios que lleva realizando durante casi 8 años y que no ha cumplido” porque “no es el momento de aprovecharse de la situación”.

Cañizares ha defendido que Núñez ofrecerá un proyecto de bajada de impuestos generalizada para todos los vecinos de Castilla-La Mancha, que se ha elaborado tras la escucha activa del presidente del PP durante todos estos años a la sociedad civil, pero también mirando lo que otros gobiernos ‘populares’, como el de Madrid o Andalucía, y que están funcionando.

“El último sanchista de las Comunidades Autónomas es Page en el tema económico, sigue al lado de Sánchez. Ya veremos si después del debate, su temor le hace tomar otras medidas”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Ciudad Real presenta una agenda cultural de octubre con música, teatro, cine, literatura y exposiciones

0

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, acompañado de la jefa del servicio de cultural del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Cascante, han presentado esta mañana la intensa programación cultural del mes octubre de Ciudad Real y las representaciones teatrales organizadas por la concejalía para el otoño 2022.  “Una oferta variada e interesante” en palabras del edil, que ha querido agradecer a toda la ciudadanía “su apoyo y sus aportaciones en las programaciones de verano, que han sido en la calle, ya que ningún arte, ya sea escénico o pictórico, es completo si no existe el público”. Terminaba destacando la gran labor de todos los servicios municipales para poder llevar a cabo todas las actividades culturales en la ciudad.

Abonos Teatro Municipal Quijano otoño 2022

Los abonos de la temporada de otoño, incluyen las siguientes obras de teatro:

Sábado, 29 de octubre, ¡Qué salga Aristófanes! Joglars.

Viernes, 18 de noviembre. “Los secuestradores del lago Chiemsee”.

Jueves, 24 de noviembre. “Francisca”. Obra de Borja Rodríguez sobre la primera mujer de la que se data el juicio sobre los malos tratos.

Sábado, 26 de noviembre. “Una noche con ella”. Loles León.

Viernes, 2 de diciembre. “Peribañez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega”.

Respecto a la venta de abonos de otoño de 2022, se podrán adquirir del 4 al 29 de octubre en la taquilla del Teatro Municipal Quijano. El precio de los abonos en el patio de butacas es de 50 euros y en el anfiteatro de 40 euros.  El horario de venta es de martes a viernes por la mañana, un día antes de la representación y el mismo día de 12 a 14 horas. Por las tardes de 17.30 a 20.30 horas.

El precio de la entrada sin abono es de 15 euros en el patio de butacas y 12 en el anfiteatro.

Programación cultural del Ayuntamiento de Ciudad Real para el mes de octubre 2022

Domingo 2 de octubre. Conciertos Feria del Libro.

Alejandro Cerro. Concierto infantil.

Marciano Saavedra. Concierto para todos los públicos.

Organiza Diputación Provincial de Ciudad Real. Parque de Gasset a las 12.00 horas y a las 13.00 horas respectivamente. Entrada libre.

Miércoles, 5 de octubre.

Mayumama, Currents.

Dirección Boaz Berman.

Teatro Municipal Quijano a las 21.00 horas. Precio de las entradas en el patio de butacas 25 euros, anfiteatro 22 euros. Se pueden adquirir en (giglon.com)

Viernes, 7 de octubre.

Pablo Milanés.

Teatro Municipal Quijano a las 22.00 horas. Entrada única 25 euros (ticketconcierto.com)

Del viernes 7 al domingo 8 de octubre MANCHACOMIC.

IX Salón del Cómic e Ilustración de Castilla-La Mancha. Organiza: Asociación de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO). Toda la programación en www.machacomic.es. Antiguo Casino de Ciudad Real. Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado, 8 de octubre.

Velada carnavalesca.

Organiza: Agrupación Manchegos del 3 x 4.

Teatro Municipal Quijano a las 22.00 horas. Entrada única 22 euros.

Jueves, 13 de octubre.

Beat Bronco Organ Trío.

Teatro Municipal Quijano a las 21.00 horas. Entrada 15 euros. Venta anticipada de entradas en DEICY REILLYS y dos horas antes en la taquilla del teatro. REAL JAZZ.

Viernes, 14 de octubre.

Presentación del libro de antología poética de Antonio Avellano. Antiguo Casino de Ciudad Real. 20.00 horas.

Copla Real. Gala benéfica Oretania.

Organiza Oretania Ciudad Real.

Teatro Municipal Quijano a las 20.30 horas. Entrada única 8 euros. Se pueden adquirir en la Avenida del Rey Santo, 17, local.

Miércoles, 19 de octubre.

Proyecto de cine “Cine club Mancha” con películas no estrenadas en salas comerciales en Ciudad Real. Teatro Municipal Quijano. Entrada: 4 euros para aquellas personas que no son socios del cineclub. Película “Mali twist”.

Jueves, 20 de octubre.

Vivaldi. Las cuatro estaciones.

Concierto benéfico para el proyecto “Acción por el clima”.

Organiza Manos Unidas de Ciudad Real.

Interpreta la Orquesta Filarmónica de la Mancha. OFMAN. Entrada-donativo: patio de butacas 15 euros, anfiteatro 10 euros. (globalentradas.com)

Viernes, 21 de octubre.

“La ansiedad no mata, pero fatiga”.

Interpretes: Rafa Blanca y “Patri psicóloga”.

Teatro Municipal Quijano a las 20.00 horas. Entradas para el patio de butacas 16 euros, para el anfiteatro 13 euros.

Jueves, 17 de octubre

Homenaje a “Pachamama” y a Prado Grey. Antiguo Casino de Ciudad Real. 18.30 horas.

Viernes, 28 y sábado 29 de octubre.

II edición de ESCA-PARATE.

Representaciones artísticas en escaparates de comercios locales sensibles a la actividad cultural. Organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real. Acceso libre a pie de calle.

Sábado, 29 de octubre.

¿Qué salga Aristófanes?

Dirección: Ramón Fontseré.

Teatro Municipal Quijano a las 20.30 horas. Entradas patio de butacas 15 euros, anfiteatro 12 euros.

Lunes, 31 de octubre.

Recuérdame, el musical del Coco.

Compañía de Teatro Musical de España (CTME).

Dirección Pedro Pomares.

Teatro Municipal Quijano a las 17.00 horas. Patio de butacas 18 euros. Anfiteatro 15 euros. Entrada a partir de dos años.

Exposiciones

Museo Municipal Manuel López-Villaseñor.

Martes a viernes de 10.00 a 21.45 horas.

Sábado de 10.00 a 13.45 y de 1.00 a 19.45 horas.

Domingo de 10.00 a 13.45 horas. Domingo tarde y lunes cerrado.

Obra permanente: Pintor Manuel López-Villaseñor.

Exposición de pintura y escultura de Joaquín Barón Díaz. Del 16 de septiembre al 26 de octubre.

Museo del Quijote.

De lunes a domingo, mañana de 10.00 a 13.45 horas.

De lunes a sábado, tarde de 17.00 a 19.45 horas.

Domingo tarde cerrado.

Exposición permanente.

Exposición de la obra artística de Isabel maría Ferrero Blanco.

Del 23 de septiembre al 11 de diciembre.

Museo Municipal Elisa Cendrero.

De lunes a domingo, mañana de 10.00 a 13.45 horas.

De lunes a sábado, tarde de 17.00 a 19.45 horas.

Domingo tarde cerrado.

Exposición permanente.

Exposición de pintura de Joaquín Ferrer Gallart

Del 3 de octubre al 2 de noviembre.

Ciclo “Lunes Musicales”

Los encargados de inaugurar el ciclo en el Antiguo Casino serán los integrantes de “Arnoia Ensemble” con el concierto “Entre corrientes”. Un grupo que tiene la inquietud de acercar la música clásica al gran público, mediante la creación de programas adaptados. Un espectáculo divertido y dinámico entre la música clásica y la actual.

El lunes 10 de octubre, el grupo manchego, “El Bastón de Hermes”, ofrecerá un concierto que fusiona los estilos pop y flamenco, interpretando canciones de su primer proyecto musical, Candela.

El “Dúo Salzburgo” será el encargado de ofrecer el concierto ¡Vive la France!, el lunes 17 de octubre. El dúo ofrecerá un espectáculo centrado en la música francesa a lo largo de tres siglos, en conmemoración del bicentenario del nacimiento de César Frank.

El lunes 24 de octubre será el turno de “Kairós Clarinet Quarte” con el concierto “Cinemoción”, un proyecto en colaboración con el Laboratorio de Inteligencia Emocional de la Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. El espectáculo presenta distintas emociones a través de algunas de las bandas sonoras más reconocidas, como Star Wars, Gladiator, Forrest Gump o Jurassic Park, proponiendo al espectador una experiencia inmersiva repleta de emociones.

Y el último lunes del mes, el 31 de octubre, el bailarín y coreógrafo, Pedro Fernández Embrujo, ofrecerá el espectáculo “Mestizo”, en la que muestra una perfecta fusión del arte flamenco y la cultura latinoamericana.

Toda la programación completa y actualizada en www.ciudadreal.es

El COACM se suma al Día Mundial de la Arquitectura 2022: «Diseño para la salud»

En 2022, como cada año, el primer lunes de octubre, se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, este año bajo el lema «Diseño para la Salud». Durante la situación excepcional provocada por la pandemia, la sociedad se mantuvo, obligatoriamente, dentro de sus viviendas, durante un tiempo superior al deseado. Entonces,  se tomó conciencia de la trascendencia que tiene para la salud, física y mental, el diseño de los espacios habitados. Algo que se daba por hecho, pero que se hizo real y más patente que nunca durante el confinamiento.

Una vez superada esta situación los arquitectos hacen una reflexión en este sentido. No se trata de abordar el diseño de los edificios sanitarios exclusivamente. Es muy importante que los hospitales y edificios destinados a la mejora de la salud de sus habitantes cuenten con un diseño apropiado que facilite su función, pero además, se debe procurar también que las viviendas y espacios de trabajo también cuenten con un diseño y características que permitan llevar una vida saludable en su interior.

Aspectos como la ventilación y el soleamiento no solo dependen del propio diseño de los edificios; también están íntimamente relacionados con el urbanismo de las ciudades, en la adecuación del entorno construido y en la planificación de los espacios exteriores.  La Declaración de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) recuerda que «la buena arquitectura protege, desarrolla y restaura la salud medioambiental, humana y animal frente a la aparición de enfermedades y refuerza la conexión entre el entorno construido y el medio natural».

En el tiempo de pandemia, la sociedad ha sentido con mayor fuerza la necesidad de habitar espacios saludables, sostenibles, accesibles, flexibles e interconectados con los espacios exteriores. «En este sentido nos sentimos responsables los profesionales de la Arquitectura. Estudiando y aplicando las soluciones constructivas y el diseño adecuados contribuiremos a conseguir espacios que nos hagan sentir mejor en todos los aspectos», afirma Elena Guijarro, decana del COACM.

Por otro lado, es obvia la necesidad urgente de adecuar los edificios existentes para mejorar su habitabilidad y sus condiciones de consumo energético. Es el momento de aunar esfuerzos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, (un conjunto de 17 metas globales pensadas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad mundial).  Varios de estos objetivos tienen el propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad en el planeta. 

El objetivo 3: Salud y Bienestar, pretende asegurar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades, tarea en la que la profesión está implicada desde el diseño arquitectónico.

El objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, afecta directamente a la profesión de la Arquitectura. Se trata de conseguir que ciudades y pueblos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Se estima que unos 5.000 millones de personas vivirán en ciudades para 2030, por lo que es necesario trabajar en la correcta planificación y gestión de las zonas urbanas. «Desde el COACM nos ponemos a disposición de los ciudadanos para trabajar en las líneas estratégicas que desarrolla a Agenda 2030», sigue la decana.

La aportación de los Fondos Next Generation ofrece la oportunidad de renovar el parque de viviendas, adaptarlas para obtener una mayor eficiencia energética y conseguir mejores condiciones de habitabilidad, e incluso, a través de programas de regeneración de barrios, mejorar de manera eficiente las ciudades.

Para ello también el COACM, en colaboración con otros profesionales y con el gobierno regional, está trabajando en la difusión y gestión de las ayudas de forma que, como fruto de esa labor, se logre el objetivo de invertir estos fondos mejorando las ciudades y el actual parque de viviendas a través de actuaciones de rehabilitación integral que se traduzcan en la mejora de las condiciones saludables. Los arquitectos trabajan con las administraciones y con los ciudadanos poniendo a su disposición «nuestro conocimiento  técnico y humanístico para avanzar hacia una sociedad más saludable, justa y sostenible sin renunciar a la belleza, tal y como prescriben la Declaración de Davos, la Nueva Bauhaus Europea y la Ley de Calidad de la Arquitectura», tal y como se recoge en la declaración institucional de los arquitectos en el DMA.

El XVI Muxismo Rock 2022 vuelve con mucha fuerza y llena de música en directo en CERE de Miguelturra

0

Francisco M. Peco Díaz.- El pasado sábado 1 de octubre se llevó a cabo la decimosexta edición del Festival Muxismo Rock, un evento que reunión a un millar de personas en el CERE de Miguelturra (Ciudad Real) y que volvía tras dos años de obligada pausa por las restricciones derivadas de la lucha contra la COVID-19.

Un cartel compuesto por cinco banda y entradas aptas para todos los bolsillos serían algunos de los ingredientes que dieron forma una noche muy completa, trasladándose el festival a este recinto donde todos los detalles habían sido pensados para que el público disfrutase de la música en directo desde el primer segundo.

La noche se abría con la actuación de Deskaraos, una banda llegada desde Argamasilla de Alba que cuenta con casi dos décadas de actividad musical a sus espaldas y que mostraron su sonido, todo un viaje de la esencia más rude a las sonoridades más actuales. Repasaron lo mejor de su discografía con “Ansiada libertad”, “Unos pocos”, “Gangster” o “Las 13 Rosas”, ganándose a un público que aumentaba rápido desde los primeros minutos de su show.

Maldito Matas se enfrentaban a su público cuando el reloj marcaba las 22:20 horas. El cuarteto manchego con origen en Miguelturra desplegó sus Canciones Malditas, tres EP’s con los que han recorrido escenarios de diferentes puntos del estado y que les coloca como una de las bandas emergentes de referencia en la escena punk rock estatal. “Yonkis de la Mancha”, “El pozo”, “Alarma”, “Ciclón” o “Arde” son algunos de los cortes con los que incendiaron el recinto de este festival. Tuvieron tiempo de versionar a Gatillazo con “La última patada” o el clásico “En blanco y negro” de Barricada. Su directo es toda una declaración de intenciones y el Muxismo Rock fue testigo de ello.

Llegaban las 23:45 horas y el CERE ya se encontraba lleno para recibir a Los de Marras. La banda valenciana está recorriendo todo el estado dando a conocer su más reciente Peligro Esperanza (2021) junto a algunos de los mejores temas del resto de su discografía. “A tu vera”, “Vivir es +” o “Poeta” iban entre las primeras.

El público y la banda disfrutaban mientras pasaban otras como “Medolías”, “Perdido” o “Futuro!?”, apareciendo luego después “Ser o no ser”, “Escápate” o “Compadre”. Los de Marras se mostraban muy agradecidos cuando concluía su “Malabares”, saliendo del escenario y volviendo a entrar poco después para dejarnos tres cortes más: “Ruido”, “Sexo en las calles” y “Hoy”. Un directo muy cuidado que dejó contentos a todos los que allí estaban.

Pero esto no había acabado, pues tras un rápido cambio de escenario era el turno de Wahira, otra banda con origen en Miguelturra que inundaba de su fiesta este recinto. Con “Guarachando” y “Tentando al diablo” fue más que suficiente para meterse al público en el bolsillo, versionando luego “Hay Libertad” de Dubioza Kolektiv. Presentaron uno de los temas que se podrá escuchar en su próximo EP: “El Adiestrador”, siguiendo con “Matrioska” o “Superciudadano”. Del tramo final destacó “Como en un carnaval”, confirmando que es difícil disfrutar de su directo sin bailar.

La noche se cerraba con River Crow, banda ciudarrealeña que destaca por sus potentes riffs y una buena dosis de groove. Superponiéndose de forma muy profesional a la indisposición de uno de sus miembros cuando faltaban unos minutos para que arrancase su show, defendieron algunos de sus cortes, destacando el potente “Little Bastard”. La banda y el público que aguantaba hasta altas horas se devolvía los aplausos, siendo este el broche perfecto a un Muxismo Rock muy completo.

Se cerraban así las puertas de un recinto donde se había disfrutado de un puñado de horas de buena música en directo, apostando por la siempre necesaria cultura. El Muxismo Rock no duerme y ya comienza a pensar en una edición de 2023 de la que poco a poco conoceremos todos sus detalles.

Una operación policial en Ciudad Real acaba con 13 detenidos y 4 kilos de cocaína de gran pureza intervenida

12

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha avanzado el resultado de una operación policial que tras siete meses de trabajo se ha saldado con 13 detenidos, cuatro kilos de cocaína de gran pureza y una organización criminal desmantelada.

En rueda de prensa para explicar la operación ‘Nobel 2’, ha considerado que se trata de una operación «de las más importantes» tanto en la provincia como en toda la región, ya que consiste en «la desarticulación de un grupo criminal organizado que traficaba con cocaína».

Según ha dicho, ha tenido mucha complejidad para la detención de un total de 13 personas, ya que el objetivo ha sido en todo momento conseguir desmantelar la organización criminal.

Además, han sido un total de ocho registros domiciliarios para incautar 4 kilos de cocaína de alta pureza que una vez adulterada hubiera aumentado aún más su peso; además de cinco vehículos adaptados para poder distribuir la droga.

Igualmente, la operación ha servido para desmantelar una red de viviendas y trasteros que servían para la distribución de la droga.

Siete meses de «intenso trabajo», según Tierraseca, quien ha agradecido la colaboración ciudadana como clave para conseguir desarticular esta banda.

Trece personas han sido detenidas y se han decomisado cuatro kilos de cocaína, cerca de 50.000 euros en efectivo, cinco vehículos -de los que tres de ellos disponían de compartimentos ocultos tipo caleta-, una pistola simulada y una pistola HK calibre 9mm sustraída previamente, así como cajas de munición e inhibidores de señales telefónicas. Además se han intervenido diez litros de productos químicos, 427 gramos de sustancia de corte, prensas, planchas, envasadoras al vacío y otros útiles que formaban parte de la infraestructura y maquinaria para el corte,  adulteración y envasado de la cocaína previa a su distribución al consumidor. En total se han realizado ocho registros domiciliarios -en Ciudad Real y uno en la localidad de Palomeque (Toledo)- siendo necesaria la intervención del Grupo Especial de Operaciones -GEO- de la Policía Nacional ante la peligrosidad de los detenidos.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que, más allá de desarticular una banda criminal y de llevar a cabo numerosas detenciones, “lo más importante es sacar del circuito de drogas 4 kilos de cocaína de alta pureza, con el perjuicio que hubiera supuesto para la salud pública”.

Tierraseca, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el comisario provincial de Policía en Ciudad Real, José Alberto Camacho, y por la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herreros, ha insistido en la importancia fundamental de la colaboración ciudadana.

“Han sido un total de siete meses intensos de investigación y quiero destacar algo que ha sido fundamental, que la investigación partió de la colaboración ciudadana”, ha planteado.

La investigación se inició en el mes de marzo de 2022 en torno a posibles puntos de venta directa de estupefacientes en la capital y tras la primeras pesquisas sacaron a la luz la existencia de una red de adquisición y almacenaje de cocaína desde Madrid y Toledo que finalmente era adulterada y envasada para su distribución al consumidor en Ciudad Real capital.

Compleja estructura para la ocultación y distribución de la cocaína

La organización tenía una estructura y jerarquía perfectamente definida. Parte de sus integrantes contaban con antecedentes policiales por tráfico de drogas, homicidio y tenencia ilícita de armas, atentado a agentes de la autoridad, robo con violencia e intimidación y allanamiento de morada entre otros.

Los investigadores de la Policía Nacional se vieron obligados a extremar las precauciones en el control y laborioso seguimiento de los presuntos delincuentes ante las férreas medidas de seguridad de la organización y la utilización de vehículos con compartimentos ocultos, también denominados “caletas”, así como de una red de pisos, trasteros y garajes para dificultar la localización de los puntos de almacenaje y corte de la droga. Además, utilizaban motocicletas y patinetes eléctricos para la distribución final de la cocaína en la ciudad por su mayor maniobrabilidad.

Los agentes detectaron ya en el mes de mayo de 2022 dos compartimentos ocultos, también denominados “caletas”,  en los vehículos de los detenidos y en cuyo interior se localizaron 14.000 y 2.545 euros en efectivo como parte de una entrega de droga en la que los delincuentes utilizaron un garaje y un piso de seguridad para el intercambio. Las medidas de seguridad de la organización eran tan elaboradas que los policías no pudieron interceptar la droga a tiempo, si bien recuperaron parte del pago de la misma en las referidas caletas de los vehículos.

Fruto de las actuaciones policiales la organización reestructuró sus operaciones estableciendo nuevos trasteros, garajes y pisos de seguridad para dificultar su localización con dispositivos o compartimentos ocultos en los que depositar la droga, las armas y el dinero en efectivo.

En esta operación han resultado detenidos los dos máximos responsables de la red quienes hacían ostentación de un elevado nivel de vida fruto de la venta de cocaína en la provincia en los últimos años. Dos de ellos llegaron a enviar a su país de origen cantidades superiores a 200.000 euros. De los trece detenidos desde el inicio de la investigación, diez han sido enviados a prisión. Se les imputan los delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

La Policía Nacional necesitó el apoyo del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas –GOIT- para localizar y abrir una nueva caleta en un turismo en la que se ocultaban 1.235 gramos de cocaína. En posteriores registros domiciliarios se detectaron elaborados compartimentos de ocultación en bombonas de butano previamente vaciadas y que disponían de complejos dispositivos de apertura, dispositivos en enchufes de pared o en el interior de la lavadora entre otros.

En el macro operativo realizado el pasado martes 27 de septiembre en Ciudad Real y Toledo los investigadores de la Comisaría Provincial de Ciudad Real han contado con el apoyo de unidades altamente cualificadas como el Grupo Especial de Operaciones, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas -GOIT-, Guías Caninos, Unidad de Prevención y Reacción -UPR-, así como agentes del Grupo 33 de la UDYCO Central y de las unidades locales de policía judicial de Puertollano y Valdepeñas.

Otra investigación de tráfico de drogas en Ciudad Real gracias a la colaboración ciudadana

La operación “NOBEL II” se inició gracias a la colaboración ciudadana por la denuncia de algunos vecinos que dieron cuenta del trasiego irregular de posibles compradores en un inmueble de la capital. Las pesquisas policiales posteriores demostraron que se trataba de la punta del iceberg y que tras ese trapicheo de droga se ocultaba una activa red de adquisición y almacenaje de cocaína desde Madrid para su elaboración y venta en Ciudad Real y un pueblo de Toledo.

En los últimos años se han realizado varias investigaciones en la provincia de Ciudad Real gracias a la colaboración ciudadana. Ya en septiembre de 2021 y gracias a la colaboración ciudadana la Policía Nacional finalizó la operación “Thomas” en la que se desmanteló un punto muy activo de venta de estupefacientes ubicado en una zona residencial de Ciudad Real, desde el que además se facilitaba la compra de droga a menores de edad. Se decomisaron un total de 105 gramos de marihuana, 401 gramos de hachís, 505 euros en billetes fraccionados, útiles para la venta de estupefacientes y un arma de fuego semiautomática.

En noviembre de 2021 la Policía Nacional llevó a cabo la operación “Tetúan” en la que nuevamente y gracias a denuncias anónimas a través de la web www.policia.es los agentes desmantelaron un importante punto de elaboración y venta de hachís en la capital.

En julio de 2022 y gracias a denuncias anónimas la Policía Nacional finalizó en Ciudad Real la operación “Pegaso” en la que se desmanteló un punto de venta de elaboración y venta de drogas con el decomiso de cerca de 60 gramos de cocaína y más de 6.000 euros en efectivo además de útiles para la elaboración y venta.

La Policía Nacional dispone del número de teléfono 091 así como el 926-227722 para que los ciudadanos comuniquen cualquier información sobre el tráfico de sustancias estupefacientes, de forma anónima, si lo desean. Además están disponibles los canales de comunicación a través de la página web oficial de la Policía Nacional www.policia.es.

La Diputación presenta la segunda convocatoria de ‘Paseos Reales’ para centros educativos de la provincia

0

La Diputación de Ciudad Real ha hecho públicas en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la segunda convocatoria del programa Paseos Reales 2022 dirigido a alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y FP, así como a colegios públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria, y Educación Especial.

Una convocatoria, dotada con 70.000 euros, con el objetivo de ofrecer a los Centros de la provincia de Ciudad Real la posibilidad de realizar una serie de rutas en los meses de noviembre y diciembre 2022 donde poder explicar sobre el terreno las unidades didácticas relacionadas con las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destacaba cómo el fin último es que los alumnos “disfruten de nuestra tierra y conozcan sus potencialidades”, así como contribuir a mejorar su formación y educación, al tiempo que se difunden los valores de naturaleza, patrimonio, historia y cultura que tiene nuestro territorio.

Los grupos deberán estar constituidos por un mínimo de 25 y un máximo de 55 alumnos, subvencionando la Diputación Provincial el gasto del transporte del autobús para la realización de las rutas solicitadas y el/la guía que acompañe al grupo. Excepcionalmente, en aquellos colegios y escuelas rurales que tengan dificultad para formar un grupo mínimo de 25 alumnos, podrán formar grupos constituidos, como mínimo, por 10 alumnos.

Los que deseen participar podrán escoger entre las siguientes rutas:

1. Parques Nacionales. Cabañeros y Tablas de Daimiel.

2. Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

3. Lagunas de Ruidera y Paisajes de La Mancha.

4. Rutas por el Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. (En el Campo de Calatrava: Castillo de Calatrava la Vieja, los Yeseros y Baños del Hervidero en Carrión de Calatrava Volcán de Cerro Gordo en Granátula de Calatrava y Reserva Natural de la Laguna del Prado o la Inesperada en Pozuelo de Calatrava. El volcán de Santa Cruz en Alcolea de Calatrava. Volcán Cabeza del Rey en Poblete y Parque Arqueológico de Alarcos en Ciudad Real. En Puertollano: Ruta urbana de la minería Castillejos de la Bienvenida. En Almadén: Mina de Almadén, Museo de la Minería de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial en Almadén y Mirador Virgen del Castillo en Chillón).

5. Observación de rapaces y aves.

6. Yacimientos Arqueológicos. Alarcos, Calatrava, Azuer, Oretum y Las Cabezas.

7. Castillos: Calatrava La Vieja, Alarcos, Ruta del Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos y Calatrava la Nueva.

8. Órdenes militares: Calatrava y San Juán.

9. Órden Militar de Santiago, Terrinches y Campo de Montiel.

10. Renacimiento y Barroco. Villanueva de los Infantes, Villahermosa y Almagro.

11. Barroco y Renacimiento. Retablos y Órganos.

12. Palacio del Viso del Marqués, Museo de Ciencias Naturales AVAN en Viso del Marqués, las Virtudes y San Carlos del Valle.

13. Ciudad Real y Almagro. Diputación, Merced, Museo Provincial, S. Pedro, Santiago y Catedral.

14. Paisajes Cervantinos (Argamasilla de Alba, Lagunas de Ruidera, La Solana, Valle de Alcudia).

15. Molinos de la Mancha.

16. Etnografía (Museo del Encaje, Museo del Bombo, Momó, Museo El Quijote,…).

17. Aires de Santidad.

18. Santuarios (E): Virgen de la Sierra, Villajos, Peñarroya, Zuqueca y Encarnación.

9. Santuarios (O). Virgen del Castillo, Santa Catalina, Socorro, los Santos y las Nieves.

20. Minería: Almadén, la Bienvenida y Puertollano.

21. Puertollano se abre al mundo: Museo Cristina García Rodero

22. Ruta de los museos de Manzanares, ciudad de museos: Museo Manuel Piña, Museo del Queso Manchego, Archivo-Museo Sánchez Mejías y Molino Grande.

23. Carnaval de Herencia.

24. Carnaval de Miguelturra.

25. Carnaval de Alcázar de San Juan.

26.-Semana Santa de Ciudad Real.

27. Semana Santa Calatrava.

28. Fiesta del mayo manchego de Pedro Muñoz.

29. Semana de la Zarzuela de La Solana.

30. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

31. Gatronomía. Tierra con Denominación de Origen. D.O. Mancha. Consejo Regulador, Bodegas, y Museo del Queso Manchego.

32. Gastronomía. Tierra con Denominación de Origen. D.O. Valdepeñas. Bodegas, Consejo Regulador, Museo del Vino, Quesería y Museo del Aceite.

33. Rutas por los Silos

Cada Centro podrá solicitar subvención para la realización de dos rutas. El plazo para presentar la solicitud será hasta el próximo día 12 de octubre.

Las solicitudes habrán de presentarse exclusivamente por medios electrónicos a través del siguiente enlace de la sede electrónica provincial (htpps://sede.dipucr.es): Asociaciones y otras entidades Subvenciones ayudas y actividades- Convocatoria de subvenciones y actividades para asociaciones y otras entidades- Iniciar trámite.

Ecologistas en Acción exige al ayuntamiento de Puertollano la inmediata paralización de las talas en la calle Ancha y llama a la movilización ciudadana

9

Comunicado de Ecologistas en Acción.- Ante el marcado de árboles llevado a cabo estos últimos días en la calle Ancha de Puertollano y las informaciones que van llegando acerca de que se va a realizar una tala en dicha vía, caracterizada, precisamente, por una modélica arboleda lineal de varias especies con una amplia zona verde y estancial en el acerado oeste, el colectivo ecologista se ha dirigido al Ayuntamiento de dicha ciudad para exigir la paralización total e inmediata de cualquier tipo de tala.

Se pide, especialmente, preservar en su totalidad el arbolado ahora existente en la calle Ancha, compuesta por cerca de 80 ejemplares en todo su vigor y con biodiversidad de especies, entre las que destacan plátanos, cedros, pumilas, arces, pinos, y eucaliptos.

Se pide también aprovechar la remodelación de la vía para poner solución de forma beneficiosa para el vecindario y para el propio árbol, de cualquier tipo de problemas de raíces o de otro tipo, tanto actual como de cara al futuro.

Así mismo, Ecologistas en Acción tiene intención de hacer un llamamiento a la ciudadanía de Puertollano en defensa de ese arbolado porque vuelve a insistir en que tod@s debemos ser conscientes de YA NO ES POSIBLE PRESCINDIR DE UN SOLO ÁRBOL EN NUESTRAS CIUDADES si queremos, de verdad, contribuir a retirar carbono de la atmósfera y, a la vez, intentar protegernos del cambio climático de forma local en nuestras calles gracias a que los árboles regulan de forma muy efectiva la temperatura con su sombra y su evotranspiración, mejoran la calidad del aire, dotándolo de oxígeno y absorbiendo su contaminación y, a la vez, dan alimento, sombra y cobijo a otros seres vivos, incrementando así la biodiversidad de nuestro entorno. Pero para esto, consideran, solo son útiles los árboles grandes, ya que, aunque empiezan a dar beneficios con una masa foliar de 8 m de altura/anchura, los beneficios claros empiezan en copas de 12 m.

En este contexto, el beneficio de los pequeños arbolitos, como los que se pretenden poner ahora en la calle Ancha, es prácticamente inapreciable.

Ecologistas, además, muestra su desacuerdo con la pretendida sostenibilidad del proyecto EDUSI bajo el que se quiere amparar la tala, al que tilda de favorecer descaradamente al tráfico rodado, al que se le asignan generosamente dos amplios carriles separados por un ancho espacio, inútil para el peatón y robado, en su detrimento, al espacio verde estancial del acerado oeste. También acusa al ayuntamiento de una nula sensibilidad por el árbol y sus beneficios cuando, al parecer, se piensa talarlos ya, “a lo bestia”, sin ni siquiera esperar al invierno para, al menos, hacer el intento de trasplantarlos, lo que, para los ecologistas, desde luego, tampoco es una solución. Porque si, como suele declarar el Sr. Alcalde, lo que se pretende es hacer de la calle Ancha de un espacio más amable, más accesible, con un carril bici integrado, un espacio para las personas, donde puedan compartir, sentarse y hablar, se quiere dejar muy claro que todo, absolutamente todo ello, es posible y además, mejor, SIN ELIMINAR UN SOLO ÁRBOL de los ahora existentes, y que desde luego, la arboleda existente aportará bastante más calidad al bienestar y salud de los ciudadanos que cualquier otro tipo de “recambio” vegetal.

Almedina homenajeará al represaliado republicano que «salvó el cuadro del Da Vinci español»

0

El pueblo de Almedina (Ciudad Real) cerrará sus fiestas patronales con un sentido homenaje a Cipriano Salvador Gijón, un pintor republicano que, pese a proteger durante la guerra el último fragmento del retablo parroquial pintado por Fernando Yáñez, fue condenado por una desaparición que recientemente se ha demostrado que «nunca se produjo».

Hasta 2020, la versión oficial era que la tabla del siglo XVI de la parroquia de Santa María de Almedina había desaparecido en 1936 tras pasar por las manos de Salvador, con condena a muerte conmutada en 30 años de prisión por ello, y que La Santa Generación de Yáñez de la Almedina (discípulo de Da Vinci e introductor del Renacimiento pictórico en la península ibérica) era propiedad de la vecina Villanueva de los Infantes, cuyo sacerdote la vendió al Museo del Prado en 1941.

Sin embargo, las investigaciones de José A. López Camarillas, según ha informado él mismo en nota de prensa, han demostrado que la pintura de Almedina no desapareció, sino que Cipriano fue «el chivo expiatorio de una corruptela entre el director del Prado y el cura de Infantes al acabar el conflicto bélico».

El domingo 9 de octubre, a las 11.30 horas, arrancará el homenaje en el patio del Ayuntamiento de Almedina, donde se descubrirá una placa que reconoce la labor de Cipriano Salvador y «la injusticia cometida con él». El acto estará presidido por el alcalde, José Antonio Talavera Sánchez, y el secretario de la asociación Patrimonio de Almedina, Moisés Martínez Quintana. Además, contará con la presencia del hijo del homenajeado, que se desplazará expresamente desde la provincia de Girona, donde reside.

La jornada proseguirá en la iglesia del municipio manchego, donde se reivindicará el origen almedinense del cuadro del Prado, pues «fue arrebatado a sus vecinos y vecinas de manera ilegítima y sin ningún tipo de compensación».

«Un 98,5 % de los estudiantes erasmus de la UCLM que se encuentran en Italia tienen alojamiento, a pesar de las dificultades existentes»

0

Raúl Martín Martín. Vicerrector de Internacionalización de la UCML.- Una de las mejores formas de conocer la realidad internacional es la realización de intercambios académicos que contribuyen a la formación de nuestros estudiantes y a la mejora y enriquecimiento cultural de nuestra Universidad. El programa Erasmus+ ha sido y es una de las herramientas por excelencia que no solo nos ha permitido abrir los ojos al mundo, sino también fortalecer la identidad y ciudadanía europea fomentando un mundo mejor.

Este curso 2022/2023, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). al igual que la mayoría de las Universidades, ha vuelto a ver cómo sus estudiantes quieren experimentar esa apertura al mundo, alcanzando unos datos de movilidad similares a los cursos previos a la pandemia e incluso superando los números anteriores en algunos países. No tenemos claro si este es el factor determinante que explique las situaciones de falta de alojamiento que estamos encontrando en los distintos destinos, pero con toda seguridad, no es el único. La situación social, el mercado inmobiliario, la economía de las regiones, el aumento del turismo, etc. son variables muy cambiantes e imposibles de controlar. En cualquier caso, la dificultad de la búsqueda de alojamiento, a la que siempre se enfrentan aquellos que se lanzan por el ancho mundo, no es un problema nuevo. En este punto, y aunque el caso de cada persona es único, suelen darse casuísticas: (1) aquellas personas que buscaron su alojamiento antes de irse; (2) aquellas personas que no habiendo encontrado alojamiento se fueron para buscarlo in situ; (3) aquellas personas que no habiendo encontrado alojamiento decidieron renunciar a su movilidad.

En el caso particular de Italia, uno de los tres países de destino más solicitados por los estudiantes de la UCLM, el número de movilidades de larga duración adjudicadas es de 204, repartidas en 40 ciudades. De hecho, este país recibe el 36 % de las movilidades de larga duración. Los destinos con mayor movilidad son Roma (25), Bari (15), Padua (11), Nápoles (10) y Florencia (9). Antes de comenzar su estancia, cinco estudiantes con destinos a Turín, Padua, Roma, Bolonia y Viterbo renunciaron a su beca debido a la imposibilidad de irse con el alojamiento asegurado. Respecto a los estudiantes que han salido sin alojamiento, las mayores preocupaciones que hemos recibido han sido de estudiantes que se encuentran en Roma, Ferrara, Padua y Génova.

Según la carta Erasmus, las universidades de acogida tenemos obligación de “proporcionar apoyo activo a los participantes en movilidades entrantes en la búsqueda de alojamiento” antes de realizar la movilidad, pero los estudiantes siempre contactan con su casa, la UCLM, y el equipo de internacionalización de la universidad, en particular las oficinas de relaciones internacionales y los directores académicos de cada campus, así como con la persona encargada de la movilidad de su centro/facultad (coordinadores de internacionalización) siempre están disponibles para asistir a nuestros estudiantes salientes, así como a los entrantes.

Desde la UCLM hemos apoyado en la búsqueda del alojamiento bien contactando con las universidades de destino (responsables de internacionalización, profesores conocidos y estudiantes de dichas ciudades que hicieron movilidad en alguno de los campus de la UCLM), creando grupos de WhatsApp entre estudiantes que están en la misma ciudad, puesta en contacto con la mayor asociación de ayuda y desarrollo de intercambio de estudiantes, la Erasmus Student Network (ESN), etc. Actualmente, son tres los estudiantes que se encuentran en una situación aún sin resolver. Si en algún caso la dificultad continúa y el estudiante se viese obligado a regresar, como ha ocurrido anteriormente por otras dificultades, el estudiante continuará sus estudios en la UCLM.

A nivel nacional, la UCLM ha informado de esta situación al Servicio Español de Internacionalización para la Educación (SEPIE), que es la agencia nacional española para el desarrollo y gestión del programa Erasmus+, quien a su vez está en contacto con la agencia nacional italiana.

En relación con la ayuda económica, tal y como se refleja en la convocatoria y según lo establecido en el programa Erasmus+, la cantidad depende del nivel de vida del país. En Italia, la cuantía de la ayuda es de 260 €/mes si se realiza la movilidad de estudios y de 410 €/mes en el caso de prácticas. Además, la UCLM ofrece a todas las personas que realizan movilidad una bolsa de viaje de 350 €, que se puede ver incrementada en 50 € y cuatro días de apoyo adicional en el caso que opten por realizar un viaje ecológico. Los estudiantes en situación de desventaja económica que tengan concedida una beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional pueden recibir 250 € más al mes. Estas cantidades se liberan del siguiente modo: al inicio de la estancia reciben el 80 % y la bolsa de viaje. El resto se liquida al finalizar su estancia.

De cara al futuro, dentro del asesoramiento que ofrecemos al estudiantado saliente, seguiremos informando de destinos con mayores problemas de alojamiento, animando a iniciar la búsqueda en cuanto tengan una beca asignada y hayan confeccionado su contrato de estudios tanto con su facultad/escuela de origen en la UCLM como con los responsables de la universidad de destino. La próxima convocatoria de movilidad para la realización de estudios y prácticas en el curso 2023/2024 se abrirá durante la tercera semana de este mes de octubre.

El Colegio de Médicos convoca la octava edición del programa de ayudas ‘COMCR Solidario Ciudad Real’

0

Un año más se abre el plazo para concurrir a la octava edición del programa COMCR Solidario de Ciudad Real que promueve anualmente el Colegio de Médicos para financiar proyectos y actividades sanitarias dirigidas a cooperación internacional en países en vías de desarrollo o a colectivos en riesgo de exclusión social. Estas ayudas se abonan con cargo a los presupuestos ordinarios del Colegio, con un importe total de 4.000 euros.

Pueden solicitar las ayudas los médicos colegiados en Ciudad Real o asociaciones sin ánimo de lucro siempre y cuando los proyectos estén destinados a la realización de alguna de las siguientes actividades del ámbito sanitario: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad o equipamiento sanitario.

Las solicitudes se presentarán en las oficinas del Colegio de Médicos de Ciudad Real, e incluirán una memoria descriptiva de la actividad, presupuesto de la actividad, medios con los que cuenta el solicitante para realizarla, y actividades realizadas con anterioridad por el peticionario. El límite para presentar dichas solicitudes finaliza el 2 de diciembre de 2022.

Las solicitudes serán valoradas por la junta directiva del Colegio, que emitirá la resolución tras su estudio y procederá a la adjudicación de la ayuda. Para la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta la relevancia o interés de la actividad a subvencionar, beneficiarios a los que va dirigido y adecuación de las actividades a desarrollar y la ayuda económica prevista.

El importe, 4.000 euros, se podrá repartir en varios proyectos, financiar de forma parcial alguno o dejar parte o la totalidad de la cuantía presupuestada para tal fin sin adjudicar, cuando estos no reúnan las condiciones previstas a juicio de la junta directiva.  La ayuda correspondiente a la convocatoria 2021 fue dirigida a Cáritas Diocesana de Ciudad Real, para su “Programa de intervención terapéutico-educativa Siloé – Atención al drogodependiente”. Recogió el cheque la directora de Cáritas, Concepción Aranguren Vila.

El Gobierno regional adjudica el acondicionamiento de la CM-3102 entre Socuéllamos y el límite de provincia de Cuenca por 2,6 millones de euros

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado por 2.635.000 euros las obras de acondicionamiento de la carretera CM-3102 entre Socuéllamos y el límite de la provincia de Cuenca. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

Las obras consistirán en el ensanche de la carretera actual hasta conseguir dos carriles de 3,5 metros y arcenes de un metro de anchura e incluirán el ensanche del puente existente en el río Záncara hasta conseguir los nueve metros de plataforma libre, además de la reposición de la señalización horizontal y vertical y adaptación de los accesos existentes.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha celebrado la adjudicación de este proyecto y ha señalado que la reforma completa de este tramo supondrá una mejora muy importante para las comunicaciones en el noreste de la provincia, en especial para el tránsito entre Socuéllamos y la localidad conquense de Las Mesas. Olmedo ha destacado que el acondicionamiento de este tramo, que tiene 7,5 kilómetros de longitud, era una gran reivindicación de la alcaldesa socuellamina, Elena García Zalve, y ha recordado que es uno de los compromisos adquiridos por el presidente García-Page en el Consejo de Gobierno celebrado en Socuéllamos en noviembre del año pasado.

Casi todo vendido para el concierto de Fito&Fitipaldis en Puertollano

2

Fito&Fitipaldis está a punto de colgar el cartel de todo vendido en el doble concierto que ofrecerá en el Auditorio Municipal de Puertollano el 14 y 15 de octubre a las 22 horas, que será el punto de partida de su gira de teatros.

Será uno de los pocos artistas que hagan doblete en Puertollano, ya lo hizo el violinista Ara Malikian el 6 y 7 de mayo del 2017 y Antonio Orozco el 26 y 27 de enero del 2019, y sitúa a Puertollano como una ciudad de conciertos en Castilla-La Mancha, después del éxito obtenido en el que ofreció Manolo García en la Plaza de Toros durante las fiestas de septiembre.

La gira

Fito Cabrales después de completar la gira nacional más multitudinaria hasta su finalización, la banda se presenta en un formato que acercará al público a un ambiente más íntimo, en el que se podrán escuchar canciones de su último disco cada vez cadáver y los clásicos de la banda, interpretados con un matiz diferente.

Para ello, Fito Cabrales incorpora a los Fitipaldis a Jorge Arribas y Diego Galaz de Fetén Fetén, que, junto a Carlos Raya, Javier Alzola, Boli Climent y Coki Giménez,completan la banda que recorrerá durante el otoño e invierno algunos de los teatros y auditorios de nuestro país.

Venta de entradas

Las entradas se pueden adquirir al precio de 75 a 80 euros en patio de butacas y de 60 a 75 en anfiteatro en https://www.fitoyfitipaldis.com/conciertos/.

Puertollano: Juanjo Artero, Eulalia Ramón y Antonio Real participarán en un coloquio de la película “El río que nos lleva”

0

Juanjo Artero, Eulalia Ramón y el director Antonio del Real participarán en un coloquio con motivo de la proyección de la película “El río que nos lleva”, treinta y tres años después de su estreno, el próximo miércoles, 5 de octubre, a las 19 horas, en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano.

Película basada en la novela de José Luis Sampedro, proyecta en la sección oficial del Festival de Cannes de 1989 y declarada de gran interés por la Unesco por su defensa de los valores culturales y ecológicos de la región del Alto Tajo Castellano.

“El río que nos lleva” de Antonio del Real fue rodada en el Alto Tajo, en la población de Peralejos de las Truchas, con la que recordar los valores humanos de aquellos hombres y mujeres que bien se pueden aplicar en las zonas rurales que cada vez se encuentran más vaciadas.

El ciclo de proyecciones de la Dirección General de Turismo arrancó en Albacete y concluirá en Peralejos de las Truchas (GU) donde se rodó gran parte de la película hace 33 años, con el fin de promover una mirada a la España rural e incentivar el turismo de interior.

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía hasta el 31 de octubre el plazo para la solicitud de ayudas del programa Adelante Comercialización

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas del programa Adelante Comercialización, dirigidas a impulsar la promoción de las pymes de la región en mercados nacionales.

Tal y como se recoge en la resolución que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el plazo de solicitud de estas ayudas se amplía hasta el próximo 31 de octubre, inclusive, en un programa que en su convocatoria de este año está dotado con 1,2 millones de euros.

El programa Adelante Comercialización se integra dentro del Plan Adelante de acompañamiento empresarial de la región y tiene como finalidad facilitar la financiación para el crecimiento de las pymes regionales en mercados nacionales y para la mejora de su posición competitiva. Para ello, el programa recoge ayudas que impulsen la presencia nacional de las pymes de Castilla-La Mancha mediante su participación como expositor con estand propio en las principales ferias comerciales que se celebren dentro del territorio nacional para la promoción de productos o servicios, así como para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos que tengan como objetivo la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos o servicios, a través de distintas actuaciones.

La convocatoria, tal y como recogía la publicación de la misma el pasado 4 de agosto en el Diario Oficial de la región, consta de dos líneas. La primera de ellas está destinada a promocionar la participación de las pymes en ferias comerciales, establece una ayuda máxima de 4.500 euros por pyme beneficiaria. Para estos proyectos de participación de las pymes como expositor con stand propio en ferias comerciales que se celebren dentro del territorio nacional para la promoción de sus productos o servicios, serán subvencionables los gastos desde el 1 de enero de 2022.

La segunda de las líneas está destinada a proyectos dirigidos a la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos y servicios mediante diferentes actuaciones de promoción, desde la realización de estudios de mercado y prospección de nuevas tendencias hasta el diseño y elaboración de un nuevo muestrario, pasando por la elaboración de planes de marketing, la puesta en marcha de campañas publicitarias o la celebración de eventos organizados por la propia pyme para la exposición de sus productos.

En esta segunda línea, las cuantías máximas son de 3.500 euros para los costes de consultorías para estudios de mercado y planes de marketing; de hasta 10.000 euros para la realización de campañas publicitarias y elaboraciones y prototipos de muestrarios; y de hasta 4.500 euros para los eventos promocionales.

El IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real recuera el Erasmus+ tras la pandemia

0

Manuel Rodríguez Bonales.- Después de lo que han acabado siendo varios años de restricciones, parece que nuestros centros educativos, ahora sí, empiezan a retomar el ritmo normal de su actividad educativa. El IES “Maestro Juan de Ávila” de Ciudad Real ha celebrado un intercambio de estudiantes y profesores europeos entre los días 24 de septiembre y 1 de octubre, enmarcado en el programa Erasmus+, que ofrece becas a los centros educativos para facilitar la movilidad internacional y crear lazos de colaboración con otros centros de enseñanza, a la vez que promover el aprendizaje de lenguas, el desarrollo de habilidades sociales y el conocimiento de nuevas tecnologías y metodologías educativas.

Los alumnos y profesores visitantes, 30 en total, proceden de centros de enseñanza secundaria de las ciudades de Kristiansand (Noruega), Milán (Italia) y Eindhoven (Holanda) y han participado, junto a 24 alumnos y varios docentes del centro ciudadrrealeño, en una semana de actividades educativas y culturales dentro del proyecto “Imagine what it´s possible”, que se inició en 2020 y cuyas acciones de movilidad europea habían tenido que ser pospuestas hasta este año debido a las limitaciones sufridas durante la pandemia.

Los centros adscritos a este programa reciben un presupuesto otorgado por la agencia europea a cada proyecto, en función de su calidad y viabilidad, que permite sufragar todas las actividades del mismo, incluyendo los viajes de alumnos y docentes, con la finalidad de mejorar su formación, a la vez que desarrollar una mayor conciencia de internacionalización. A la finalización del proyecto, en julio de 2023, los alumnos participantes recibirán un diploma de estudios Erasmus, con validez académica en toda la UE.

La semana de actividades llevada a cabo en Ciudad Real y organizada por el IES “Maestro Juan de Ávila” ha contado con la colaboración de la UCLM para la realización de talleres, seminarios y conferencias en inglés relacionados con la ingeniería, las aplicaciones informáticas y el aprendizaje basado en proyectos de servicio a la comunidad. Dichas actividades se han completado con actividades culturales y de tiempo libre, como visitas a Toledo y Almagro, y particularmente con la relación social establecida entre el alumnado visitante y las familias de acogida.

A partir de enero de 2023, el alumnado y docentes del IES “Maestro Juan de Ávila” visitarán, en contrapartida, los centros y ciudades europeos asociados al proyecto, en los que convivirán con sus compañeros de otros países a lo largo de una semana en la que realizarán distintos tipos de actividades de carácter cultural.

Este instituto ciudadrrealeño ha sido el pionero, este curso escolar,  en iniciar el actual proyecto Erasmus, una actividad educativa en la cual lleva participando desde el año 2010, implicado en una integración de los programas educativos europeos que le ha llevado a la concesión de varios proyectos becados, así como al reconocimiento de varios sellos a la calidad educativa europea, otorgado por los programas europeos eTwinning y Erasmus.

Histórico relativo, hipérbole aumentativa

Se viene produciendo, de un tiempo a esta parte, en áreas de la política y del espectáculo en general – el uso del lenguaje excesivo y estallante como un globo hinchado y a punto de estallar–. En una enorme transitividad de política preferente y de espectáculo igualmente preferente, como si se comunicaran ambas realidades por un tubo negro y elástico: la política se espectaculariza y el espectáculo de politiza. Todo correlativo.

Esa especie de lengua multiplicada que conocemos como hipérbole ha sido un recurso promocional fantástico para enfatizar “la mejor película de la historia”, “la canción más escuchada de todos los tiempos”, “el libro más leído del mundo”, “el político más competente”, “el mejor periodo de la historia”, “el programa de TV más seguido” o “el partido de futbol más emocionante desde que hay memoria”. Dicho lo cual, todo ello se va modulando en distintos momentos temporales que producen inflexiones diversas; de suerte que ese cénit de la disciplina –del asunto, del tema o de la cuestión– se viste de relatividad al observar que cada generación – cada ciclo histórico determinado– tiene sus propios mitos y sus propias medidas. Por lo que ese “lo más y mejor” oscila y cambia al compás de los tiempos. Pura relatividad. Puro cambio.

De lo que deduce que en todo ello –en esas formulaciones aumentativas y admirativas– se sitúa la puesta en valor del hablante y su carácter autorreferencial. No se sabe si ejecuta esa hipérbole del lenguaje, con afán desmedido de situarse el hablante en el centro de la historia, o con la pretensión de aumentar y recrecer todo lo que –el repetido– hablante anterior deja de testimonio de su paso por el cargo, la sindicatura, el ejercicio del cargo, la canción, el verso o lo que se quiera imaginar. De tal suerte que esa figura del lenguaje conocida como hipérbole –como recurso estilístico literario que consiste en la exageración de cantidades, cualidades y características– precisa el acompañamiento de lo aumentativo, por si no quedara clara la pretensión multiplicadora que linda el territorio del pleonasmo. Y a veces, del anacoluto.

Viene todo a ello a cuento, referido a expresiones de los últimos tiempos tenidas igualmente como lenguas hiperbólicas. Como la vertida por el ínclito ¿actor o showman? Boris Izaguirre –personaje massmediático sin ambages, el mismo pura hipérbole– que denomina como “evento histórico” al huracán Tamara. En alusión a los problemas prematrimoniales y otras hierbas ardientes, de Tamara Falcó, conocida celebritie y pura hipérbole del tremendismo del famoseo televisivo y radiofónico.

Más cerca de todos nosotros y más cerca de la tierra se ha producido la declaración testimonio de la concejala de Urbanismo de Ciudad Real, Raquel Torralbo. Quien el Pleno Municipal del 29 septiembre ha celebrado –con un optimismo histórico exagerado y desproporcionado– que llegue a término un procedimiento urbanístico anquilosado y entumecido. Pese a su elementalidad conceptual y su escasa complejidad. Que, reconoce enternecedora, “no ha sido fácil”, y que pondrá fin a un problema que lleva veinte años sin solucionarse. Obsérvese la excepcionalidad aportada por la hablante como sujeto histórico, al introducir la dificultad y la larga temporalidad. Todo ello, para enfatizar la importancia de “mi persona” –como definió el Presidente de gobierno, Pedro Sánchez–. Cuando, al mismo tiempo señalaba y marcaba, no la dificultad del asunto sino la inoperancia municipal, sostenida en ese largo intervalo de tiempo. Lanzando barro sobre la carroza de plata inmaculada de la gestión municipal en esos 20 años.

Todo referido –todo el problema resuelto por la persona de Torralbo– al entorno de la Plaza Mayor [que] se estaba deteriorando, sin posibilidad de rehabilitación, y [que] acumula solares en los que no se podía construir, por mor de la definición de la Unidad de Ejecución del vigente (¿…?) PGOU. Un muerto viviente, por la misma desidia municipal que dilata procedimientos y empantana soluciones evidentes. Por ello, remataba la faena en clave de excepcionalidad histórica, ya que ese Pleno se trataba de “un día histórico, porque la Plaza Mayor va a ser otra”. “Se trataba de desactivar la unidad de actuación que estaba en vigor y que era imposible llevarla a cabo, y se ha conseguido con valentía, con una intervención necesaria”. Todo ello, más allá de la hipérbole aumentativa, subraya la proximidad de la contienda electoral y desarrolla los fundamentos de ese neolenguaje expansivo –ya desplegado por la exalcaldesa y candidata del PSOE, Pilar Zamora, que utiliza tales recursos con frecuencia excesiva–.

Lo más sorprendente es que en ese mismo Pleno municipal se aprobara la moción del grupo de Unidas Podemos relativa a “la prohibición del empleo de ciudadanos con enanismo en espectáculos”. La referida moción podría ampliarse a la limitación del empleo del enanismo lingüístico en todo tipo de espectáculos. Incluso en los Plenos municipales.

La propuesta se ha aprobado tras aceptar el grupo proponente una enmienda transaccional del concejal de Cultura que modificaba la redacción de uno de los puntos. Así, el Ayuntamiento de Ciudad Real se compromete a no contratar espectáculos “que denigren y/o humillen a personas con enanismo”.

El día de la bicicleta reúne a más de un millar de personas que llenaron de colorido las calles de Puertollano

2

Un macropelotón de ciclistas formado por cerca de 1.200 personas han llenado de colorido las calles de Puertollano  en una festiva mañana de domingo con la que se clausuraban  los actos  de la llamada Semana Europea de la Movilidad.

Familias enteras desde  los más pequeños de la casa que están dando sus primeras pedaladas a personas adultas y mayores han recorrido los cinco kilómetros de un paseo en bici por el centro de la ciudad, que ha tenido como inicio y final el Estadio Sánchez Menor.

Un centenar de globos en una colorista estampa festiva ha abierto el multitudinario desfile de la décima edición del Día de la Bicicleta organizada por CADENA 100 de Puertollano con la colaboración de Repsol y el Ayuntamiento de Puertollano y un buen grupo de entidades y firmas comerciales que hicieron posible el reparto de variados regalos y que todos los ciclistas  se llevaran  un obsequio de recuerdo de esta celebración.

Al finalizar  el recorrido, conducido por miembros del Club Cicloturista Caminos y Cañadas y del Club ciclista Puertollano, muchos de los participantes  han tenido la suerte de llevarse  alguno de los más de cien regalos que fueron sorteados: desde viajes de fin de semana, menús para compartir en restaurantes, jamones,  aceite, vino, prendas deportivas, tablets, bicicletas, packs de embutidos y juguetes entre otros muchos detalles.

Para los que no han podido hacer el circuito se han entretenido con las actividades y talleres   que en el parque de atracciones ubicado en el interior del estadio ha ofrecido la empresa Hakuna Matata, mientras los adultos han buscado el refrigerio en la cálida mañana del domingo en la barra del bar habilitada por el club deportivo de fútbol sala femenino Salesianos Puertollano.

El alcalde, Adolfo Muñiz, presente en el evento ha manifestado “su satisfacción por la gran acogida que ha tenido  la convocatoria  de la décima edición  y por el alegre y  festivo  ambiente que  se ha vivido en el recinto del Estadio”. Muñiz también ha recordado que este lunes 3 de octubre comienzan las calles de la calle Ancha, que contemplan un carril bici, el primero en el centro de la ciudad, que si bien será cortito, en un futuro la idea es que llegue hasta el hospital”. Respondía así Muñiz a las demandas de muchos de los participantes en esta actividad que reclaman “más espacio adaptado para esta práctica deportiva”.

El día de la bicicleta ha superado así la décima edición, con la organización de  CADENA 100 de Puertollano y la colaboración de Repsol, el Patronato municipal de deportes, el Ayuntamiento de Puertollano junto con Electrodomésticos Expert, Ford Ibermóvil motor, Embutidos y jamones JAN, Deportes Zeus, Clínica Carmar, Taller de bicicletas David Silva, Federópticos, Femagás,  Club Ciclista Caminos y Cañadas, Bicicletas Ruta, Multicines Ortega, Viajes Turmar, Club Ciclista Puertollano, Licores Serrano y Restaurante La Plaza. Al final de la mañana  se ha dado por concluida una jornada saludable, ecológica y de convivencia familiar. Una edición de las numerosas que se recuerdan.

Ciudad Real: Masivo respaldo a la Carrera de AMUMA 2022 para dar visibilidad y prevenir el cáncer de mama

8

La VIII edición de la Carrera Marcha Rosa de la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Castilla la Mancha ha tenido lugar este domingo en el entorno del Polideportivo Rey Juan Carlos I con una masiva afluencia de participantes. Al evento han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, acompañada de una amplia representación de la Corporación Municipal, la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y representantes del tejido político y asociativo de la ciudad.

El encuentro tiene como objetivo dar visibilidad y concienciar sobre el cáncer de mama. Es una de las actividades que AMUMA llevará a cabo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), instaurado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concienciar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamiento oportunos y efectivos. Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

La alcaldesa de Ciudad Real ha querido dar la enhorabuena la asociación “por el gran trabajo realizado para recuperar esta carrera y por su labor generosa y solidaria”. Una marea rosa que ha inundado las calles de la ciudad porque, según Eva María Masías, “si de algo podemos presumir en la capital es de los valores, de nuestro carácter amable, solidario y generoso”. Agradecía la primera edil “la inquietud y el trabajo ímprobo, tanto de la presidenta de la Asociación como del resto de miembros, de los servicios municipales, del resto de administraciones, de las empresas privadas, de los afectados y de los asociados, que han colaborado para llevar a cabo esta carrera y que al Ayuntamiento le sirve como acicate para seguir apoyando y trabajando con AMUMA”.

Por otra parte, la presidenta de la asociación, Sonia Marchán, se mostraba feliz y emocionada con tanto apoyo popular “porque nos hemos visto desbordadas, con más de 2.200 inscripciones, al recuperar el formato presencial, después de dos años que la carrera se hizo de manera virtual, por culpa de la pandemia”. Animaba Marchán a todas las mujeres “a que acudan a las campañas de las mamografías y a que se realicen autoexploraciones como método de prevención en un cáncer, que afecta a una de cada ocho mujeres”. Además, se ha habilitado un dorsal cero que ha permitido contar con la solidaridad de la ciudadanía.

Finalmente, la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, daba la enhorabuena a AMUMA “por su poder de convocatoria” y afirmaba que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “se va a seguir apoyando a esta causa, no solamente con el programa de detección precoz, que ha invertido 1.165.000 euros, y que llegará a 37.000 mujeres, que tiene una de las respuestas más altas de España, casi el 95 por ciento para detectar esta enfermedad; también se les ha apoyado en la compra de material sanitario para la prevención del Covid-19, en la accesibilidad en su nueva sede y en la celebración del XXV Aniversario”.

La carrera ha comenzado a las 11 de la mañana en el entorno el Polideportivo Rey Juan Carlos I y al terminar se ha impartido una clase magistral de baile, a cargo del grupo “Amanecer” de Daimiel, y una degustación de migas ofrecida por la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas.

Más de 2.500 participantes se solidarizan contra la ELA con motivo de la X ‘Carrera Solidaria’ promovida por la Fundación Eurocaja Rural

Más de 2.500 participantes se han solidarizado contra la ELA con motivo de la X ‘Carrera Solidaria: Luchamos contra la ELA’, promovida por la Fundación Eurocaja Rural con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad e impulsar su investigación.

Miles de ellos, más de 1.600, ataviados con la camiseta de color amarillo de la prueba, han recorrido esta mañana las calles de Toledo, mientras que el resto de inscritos han apoyado la iniciativa virtualmente y a través del dorsal cero.

Responsables de las diversas entidades beneficiarias (ADELANTE CLM, ADELA Madrid, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Asociación ELA Región de Murcia), así como afectados por la enfermedad han participado en la carrera, aunando la voluntad de miles de personas por un fin solidario.

De hecho, antes del inicio de la carrera, se ha celebrado una marcha simbólica contra la ELA, protagonizada por personas afectadas por esta enfermedad, familiares, representantes de las entidades beneficiarias, autoridades e invitados, para dar mayor visibilidad a esta enfermedad degenerativa. En ese momento, se procedió a la lectura de un documento de José Luis, profesional de Eurocaja Rural diagnosticado de ELA, haciendo un llamamiento para reconocer y valorar la enorme entrega y sacrificio de familiares y personas que cuidan a los afectados, la necesidad de no hacer invisible a los enfermos, así como solicitando mayores recursos para incrementar la investigación de la enfermedad, para agilizar su prevención y tratamiento.

El acto ha estado encabezado por el presidente de Eurocaja Rural y el director general de la misma, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, así como por la consejera de Bienestar Social de la JCCM, Bárbara García Torijano; la portavoz y concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana, Transición Ecológica y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz Chozas; el viceportavoz del Gobierno Municipal y Concejal Delegado Juventud y Deportes, Pablo García Martín; representantes de asociaciones y organizaciones contra la ELA, como el presidente de Adelante Castilla-La Mancha, David Amores García; el vocal de la Junta Directiva de ADELA Madrid,  Juan Carlos Valera Cogorro, y su gerente, Rosa Mª Sanz Palomero; el presidente de ELA Comunidad Valenciana, José Jiménez Aroca; el representante de la Junta Directiva de ELACyL, Fernando Santos, y la vicepresidenta de ELA Región de Murcia, Eli Motellón. También acudió la directora territorial de Eulen en Castilla-La Mancha, María José Sáez Pérez, como patrocinadora de esta edición de la carrera, entre otras personalidades.

Por parte de Eurocaja Rural, también acudieron al evento la gerente de la Fundación, Susana Cortés Martínez, y una amplia y destacada delegación de responsables y profesionales de todo el ámbito de actuación donde opera la cooperativa de crédito, involucrándose un año más en esta iniciativa.

Presidente Fundación Eurocaja Rural: “Satisfacción por el ambiente festivo y el peso de la solidaridad alcanzada”

Durante su intervención ante los medios, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural agradeció la participación multitudinaria de la sociedad, el apoyo de las Administraciones Públicas, y la respuesta de patrocinadores, colaboradores y voluntarios.

“Estamos tremendamente satisfechos por el ambiente festivo y por el peso de la solidaridad alcanzada, por una causa más que digna que es la lucha contra la ELA, una enfermedad que queremos ver en la lista de enfermedades curables. Agradecer a autoridades y colaboradores, participantes, familiares y enfermos que nos acompañan, por su respaldo y porque para ellos también ha sido un reto. Lograr la cifra de más de 2.500 inscritos es para reseñar, sobre todo después de dos años en los que hemos celebrado la prueba de forma virtual”.

JCCM, Ayuntamiento de Toledo y entidades beneficiarias remarcan la importancia de la investigación y el apoyo a los afectados

Por su parte, la consejera de Bienestar Social de la JCCM, Bárbara García Torijano, felicitó a Eurocaja Rural y su Fundación porque “cada año celebra esta carrera solidaria, donde aglutina a tanta sociedad, haciéndonos un poco más solidarios luchando por una acción. Esta edición ha sido combatir la ELA, una enfermedad que no tiene cura, es muy degenerativa, y hay que seguir trabajando desde todas las Administraciones, con todas las entidades y fundaciones que quieran así colaborar, para poder mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren”.

La concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana, Transición Ecológica y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, dio la enhorabuena a la Fundación y a las entidades beneficiarias “por su trabajo encomiable, por dar respuesta a las necesidades que estas personas requieren. Esta iniciativa conjuga la parte solidaria y deportiva. Y quiero dar las gracias a Eurocaja Rural por demostrar que está con la sociedad toledana, en lo cultural, en lo deportivo, en lo solidario, y remarcar que las Administraciones tenemos que estar apoyando a las entidades, a las familias, a las personas, y a todos los profesionales que se dedican a la investigación, para dar soluciones a esta enfermedad que de momento no tiene cura, mejorando su calidad de vida y consiguiendo un tratamiento más curativo”.

Por último, y en representación de las entidades beneficiarias, el presidente de Adelante Castilla-La Mancha, David Amores García, agradeció “de forma sincera la colaboración en la ayuda asistencial con todos los enfermos de las entidades de las cinco comunidades autónomas, así como la inversión en la esperanza que es la investigación. Una vez más el deporte y la solidaridad se unen en Toledo, ý vamos a disfrutar de una gran jornada, solidaria y deportiva, y todo un festival de vida”.

Colaboración a través del dorsal cero: disponible hasta el día 9 de octubre

Todos aquellos que deseen continuar colaborando con esta iniciativa pueden hacerlo a través de la página web https://eurocajarural.fun Aún está abierto la opción de ayudar, hasta el domingo 9 de octubre, por medio del dorsal cero para quienes, no pudiendo competir, sí deseen realizar su aportación.

También permanece abierta la posibilidad, a través de las redes sociales, de promover la acción #1Foto1Euro, por la que la Fundación Eurocaja Rural donará un euro adicional por cada fotografía compartida entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre con el hashtag #CarreraSolidariaFundacionECR. Una cantidad que se sumará al importe total recaudado.

Como ya sucediera en la pasada edición, los Centros Educativos del área de actuación de Fundación Eurocaja Rural tendrán igualmente un papel protagonista, a través de la acción ‘Colegios 100% Solidarios’, pues otro de sus objetivos es dar visibilidad a esta enfermedad entre los más jóvenes, para así concienciar acerca de la importancia de la investigación científica en su superación. Hasta el día 9 de octubre, por cada vídeo que un Centro Educativo comparta en redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter), con el hashtag anteriormente citado (#CarreraSolidariaFundacionECR), Fundación Eurocaja Rural aportará 100 euros adicionales.

Ejemplo de solidaridad y deporte en un ambiente festivo

El carácter benéfico y 100% solidario de esta carrera ha motivado siempre una gran participación social, institucional y empresarial. Tras dos años en que tuvo que celebrarse de forma virtual debido a la pandemia, esta edición ha retomado nuevamente el formato presencial.

Las pruebas comenzaron a las 10:00 horas con las categorías inferiores: Chupetín, mini Benjamín, Benjamín, Alevín e Infantil. Posteriormente comenzó la carrera de cinco kilómetros para las categorías Cadete-Juvenil seguida de la Absoluta y, a esa misma hora, se inició la carrera de diez kilómetros para las categorías Senior, Master 40 y Master 50.

Durante el recorrido, los participantes han atravesado lugares tan emblemáticos de Toledo como el Valle, la senda ecológica, el Campus de la Fábrica de Armas, la puerta del Cambrón, San Juan de los Reyes o el puente de San Martín.

La iniciativa constituye una auténtica fiesta, por lo que se habilitaron zonas de juegos medievales en los aledaños a la C/ Méjico, para que niños y familiares disfrutasen de esta actividad de ocio de carácter solidario.

La recaudación obtenida en la carrera se destinará íntegramente y por igual a las diversas asociaciones regionales relacionadas con la enfermedad en el ámbito de actuación de Eurocaja Rural. La cifra aún no es definitiva, pues permanecerá hasta el domingo 9 de octubre abierto el dorsal cero para quienes, no pudiendo competir, sí deseen realizar su aportación. Podrán efectuar estas donaciones en la web https://eurocajarural.fun

Como en ediciones anteriores, han participado en la prueba distintos clubs de atletismo, entre ellos ‘Corredores Solidarios’, muy implicados en la lucha contra la ELA, corredores populares, amateurs y también público en general, en familia o con amigos, mostrando su sensibilidad por una buena causa.

Esta edición ha contado con el patrocinio de Grupo Eulen y el respaldo de empresas colaboradoras como Delaviuda, Frujuca, Nutrave, Solimat, Fersomatic, Grupo Akro, Canalones Tarancón, Incarlopsa, Ambulancias Finisterre, La Ermitaña, Bealar, Hermanos Bricio, Frujuca, Fitosanitarios Luis, S.L.U., Plásticos de la Mancha, SL, Termoterapia Las Pedroñeras, SL, Suministros Agrícolas V.J.M., SL, Zip Spedition, Arauzo, Ayuntamiento Cubillos, Ayuntamiento Valdenuño, Ayuntamiento El Casar, Neycar, Apícola Moreno, Cerrajería y Estructuras Brihuega y Frutos Secos Martín.

La Diputación de Ciudad Real transfiere 100.000 euros a Obispado para la rehabilitación de edificios religiosos

0

La parroquia de Santa Quiteria, la filial de San Francisco de Asís de Pueblonuevo del Bullaque, junto a la parroquia de Santa Catalina, de Las Casas, y el Templo de la Bienvenida, serán las iglesias que podrán ser restaurados gracias a los 100.000 euros que aporta la Diputación provincial fruto del convenio que, anualmente, rubrica con el Obispado de Ciudad Real y que este año ha doblado su cuantía en los presupuestos de la Institución Provincial.

Un convenio que dota de continuidad la línea de colaboración para la rehabilitación de los edificios religiosos y pastorales que se encuentran en las zonas rurales más pequeñas de la provincia y que presentan una especial necesidad por falta de recursos.

Reformas que prioriza cada año la comisión mixta Diputación-Obispado para evaluar los templos donde se requieren actuaciones de forma más urgente.

“Este año doblamos el presupuesto que dedicamos a mantener nuestro patrimonio, gracias a este convenio que tenemos con el Obispado, lo que nos va a permitir actuar en cuatro pequeños pueblos para recuperar sus iglesias, que se mantengan y se conserven en buen estado”; destacaba destacaba el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

De forma concreta, las reformas que se llevarán a cabo en la parroquia de Santa Quiteria giran en torno al tejado del templo, debido a los nidos de cigüeña que generan atascos y goteras en canalones y teja de cobija, así como la casa parroquial donde se acometerá una reforma integral para adaptarla a los usos de la parroquia.

En Pueblonuevo del Bullaque, se intervendrá en la fachada exterior, cornisas y aleros, recorrido de tejados, y se realizarán labores de pintura en el interior y exterior.

Por su parte, en la parroquia de Santa Catalina, en la pedanía de Las Casas, el objeto de la financiación es el retejado del templo, aparte de la eliminación de humedades, mientras en la iglesia de la Bienvenida se procederá a la restauración integra del tejado por separación de muros, además de proceder a la reparación de vigas rotas y espadaña de contrapeso.

El SESCAM y la FUDEN establecen un acuerdo para la formación práctica de alumnos y alumnas de postgrado de Enfermería

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) facilitará la realización de la formación práctica de los alumnos que participan en los postgrados relacionados con Cuidados de Enfermería en Unidades de Cuidados Críticos y Reanimación y Urgencias Extrahospitalarias, organizados por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Víctor Ángel Aznar, han suscrito recientemente un convenio a través del cual el servicio regional de salud pone a disposición del alumnado de esas titulaciones sus instalaciones, servicios y establecimientos sanitarios para que puedan realizar prácticas.

La máxima responsable del SESCAM ha destacado la importancia de trabajar en aspectos como la formación, ya que considera que es un instrumento estratégico al servicio de la mejora de la calidad de atención sanitaria a la ciudadanía, al entrar en relación directa con el grado de competencia y nivel de excelencia de cada profesional sanitario.

Para la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, esta colaboración forma parte de su objetivo de desarrollo de una avanzada línea de investigación y formación para que el colectivo de profesionales de enfermería adquiera conocimientos y destrezas adecuadas, como garantía de calidad en el ejercicio de su profesión y, por tanto, de los niveles de salud de la población atendida.

Con la programación de estos dos cursos de postgrado pretende proporcionar una sólida formación teórica y práctica, tanto en el aspecto científico-técnico como en el humano, para abordar de manera integral y en términos de eficiencia y excelencia al paciente en unidades de cuidados críticos y reanimación y en la atención de urgencias extra hospitalarias.

Con la firma de este convenio, SESCAM y FUDEN siguen reforzando los lazos de colaboración en materia formativa que vienen impulsando en los últimos años y que se ha traducido, entre otros, en los cursos desarrollados conjuntamente con el Consejo Regional de Colegios de Enfermería, para la Acreditación de enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Más de 4.300 personas participan en las actividades de la Semana Europea del Deporte 2022 impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Para esta edición de la Semana Europea del Deporte de 2022, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recuperado la oferta deportiva dirigida a la población de un amplio rango de edades con el objeto de promocionar la práctica regular de actividad física, así como los hábitos saludables.

Para ello, se han realizado un total de cuatro jornadas de promoción en las localidades de La Roda (Albacete), Tomelloso (Ciudad Real), Cuenca y Toledo, con una participación de más de 4.300 participantes. También estaba incluida una jornada en Guadalajara, pero por motivos climatológicos ha tenido que ser pospuesta para otra fecha.

En esta edición de la Semana Europea ha participado activamente el Centro Regional de Formación del Profesorado mediante la organización de un curso en el cual se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la promoción de una alimentación equilibrada y sana, la situación del nivel de condición física y hábitos saludables de los escolares de la región, así como propuestas de buenas prácticas en la adquisición de hábitos saludables y de práctica regular de actividad física.

La Roda tuvo un completo programa de actividades en las que hizo gala de su nombramiento como Villa Europea del Deporte 2023. Durante todos los días de la Semana Europea, que se celebra anualmente del 23 al 30 de septiembre, los participantes pudieron disfrutar de actividades como juegos populares, zumba kids, torneo de voley, tenis de mesa, mini juegos deportivos, torneo de triples y tiros libres. Se impartieron master class de yoga, zumba, pilates y calistenia entre otras actividades gracias a la colaboración de las entidades deportivas locales.

En Tomelloso, si bien la actividad principal se realizó el día 27 de septiembre, ya hubo actividades durante el día previo, entre además de las deportivas, destacó la concienciación sobre la importancia de una alimentación adecuada mediante un desayuno saludable.

Cuenca tuvo un programa de actividades donde el medio natural cobró protagonismo, realizando varias actividades de senderismo. Especial interés tuvo la actividad de senderismo nocturno, que ofreció otra forma de conocer y explorar el entorno natural conquense. Además de deportes más tradiciones como voleibol, balonmano y atletismo, se realizaron deportes alternativos como datchball, Korfball o twicon. Para los más atrevidos también se realizó la actividad de minienduro, en la cual los participantes se pudieron familiarizar con la realización de recorridos técnicos en bici.

Toledo nuevamente tuvo su punto central en el parque de las Tres Culturas, donde se ofrecieron un total de 21 actividades para el disfrute de las y los participantes. Todos los asistentes, mediante un mapa del parque con las actividades señalizadas, pudieron iniciarse en diferentes modalidades deportivas, como badminton, tenis o baloncesto. También se practicó la orientación deportiva, kárate, esgrima, patinaje y escalada entre otros. Mediante hinchables también se pudieron realizar múltiples actividades como sky-surf, pista americana o futbolín humano.

El Gobierno regional resalta la importancia de la colaboración de las asociaciones de pacientes con las instituciones sanitarias

La directora general de Humanización y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín Rubio, ha participado esta semana en Toledo en la presentación de la delegación castellanomanchega de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), que arranca su actividad en la capital regional como impulso para la constitución de la futura asociación de pacientes con esta patología.

La directora general ha estado acompañada en la jornada de presentación de la delegación de Fedhemo en Toledo por el director subgerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor Javier Gil Madre, el jefe de servicio de Hematología, el doctor Jorge Cuesta Tovar, y del presidente de la Federación Española de Hemofilia, Daniel-Aníbal García Diego.

Teresa Marín ha indicado que “es una buena noticia el hecho de comenzar con la delegación de la federación en Castilla-La Mancha porque esto nos va a permitir abrir líneas de colaboración muy importantes entre la Administración sanitaria y el movimiento asociativo de esta patología”.

En este sentido, ha resaltado la complejidad de esta región “porque Castilla-La Mancha es muy extensa con una población muy dispersa, lo que hace muy difícil conseguir en el caso de las enfermedades de baja prevalencia o de enfermedades raras la masa social suficiente. Por eso es tan importante el poder organizar el movimiento asociativo alrededor de esta patología”.

Para Teresa Marín “puede ser una patología de un gran impacto tanto para las personas que la padecen como para su familia o su entorno que van a requerir, además de tratamiento médico, del apoyo de una federación con sede en esta comunidad autónoma porque la información y el acompañamiento en el momento del diagnóstico también necesita del movimiento asociativo en sus momentos iniciales”.

Asimismo, la directora general de Humanización ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un registro de pacientes con esta patología con el fin de que la Administración pueda programar los recursos, dispositivos y tratamiento que se precisan.

La responsable de Humanización se ha referido a la labor de la Unidad Técnica de Apoyo a las Enfermedades Raras puesta en marcha por la consejería de Sanidad con la misión de informar y acompañar individualmente a pacientes con enfermedades raras, a sus familiares, cuidadores y profesionales.

Por su parte del director subgerente del Hospital de Toledo, el doctor Javier Gil, ha puesto en valor el trabajo que diariamente desarrollan los profesionales del servicio de Hematología, “tanto por su profesionalidad como por el apoyo humano que ofrecen a los pacientes a lo largo de su vida”.

Para el doctor Gil, “en esta enfermedad tremendamente cambiante y más que va a cambiar no solo en el diagnóstico sino en la adecuación de los tratamientos es muy importante la colaboración entre profesionales, pacientes y servicios de salud”.

El jefe de servicio de Hematología, el doctor Jorge Cuesta, ha  puesto de relieve la estrecha colaboración con Fedhemo “desde hace muchos años remitiendo pacientes para su apoyo. Nosotros somos la parte médica, pero hay muchas partes que sustentan el tratamiento que pueden ayudar mucho a los pacientes”.

Así, ha incidido en que esta federación es una parte importante “que nos va a servir de empujón en el manejo de los pacientes en otros aspectos como los psicosociales”.

Por su parte, el presidente de Fedhemo, Daniel-Aníbal García, ha explicado que la elección de Toledo para establecer una delegación de esta entidad se debe a que Castilla-La Mancha junto a Extremadura carecía de una asociación de pacientes.

El Centro Alfarero La Estación de Argamasilla de Calatrava vivió una cálida tarde otoñal de versos, barro, música y fotografía  

Con el fondo de los trenes cruzando veloces a cada instante, con el susurrante murmullo de las hojas del árbol de la estación, acariciadas por una ligera brisa cargada de añoranzas y de recuerdos de viajes pasados, llenos de adioses y bienvenidas, de llantos y risas, de encuentros y desencuentros y siempre de besos y abrazos. Ayer, primer día de octubre, en una sueve tarde soleada de otoño, el barro se hizo palabra en el Centro Alfarero, situado en la antigua estación de RENFE de Argamasilla de Calatrava.

Los anfitriones, Graci y Ángel, abrieron las puertas de su emblemática alfarería para acoger poetas llegados de toda la provincia, coordinados por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, volcaron los versos del libro “Palabras de barro”, del XIII Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en esta pasada primavera en Alcázar de San Juan; Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eusebio Loro, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Natividad Cepeda Serrano, Nieves Fernández, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Santiago Romero de Ávila García-Abadillo. Teresa Sánchez Laguna, la poeta local invitada Eduarda Rodríguez García (Lugüi), el poeta, escritor e historiador José González Ortiz y el cantautor Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, quien además de recital sus versos, derramó acordes y canciones, abriendo el acto con “Vasija de barro”, canción tradicional ecuatoriana, conocida como «el himno no oficial de Ecuador».

El oficio del barro es el primero de lo que conocemos como artesanía, que nos ha acompañado en nuestra evolución a través de los años y con ella la creatividad que siempre ha estado y está presente. El libro «Palabras de barro», lo configuran treinta y un poetas, que han escrito sobre los orígenes, el barro, la arcilla, la cerámica, la artesanía y la creatividad, en una edición que rinde homenaje a todos los artesanos en la figura de Graci Arias y Ángel Leal (Alfar Arias), que desde 2009 colaboran de manera desinteresada con los encuentros Oretania de poetas.

Además, poetas e invitados, conocieron de primera mano las diferentes dependencias de “La Estación”, visitaron el horno, incluso algunos se atrevieron con el torno y en la sala de exposiciones disfrutaron con “Ditirambos fotográficos”, del fotógrafo artístico Ventura Huertas (Vhserrano), quien también es el autor de las fotografías que acompañan esta publicación. La exposición “Ditirambos fotográficos”, está compuesta por un total de 25 instantáneas, con las que Vhserrano ha tratado de trazar “la trayectoria vital del vino, del sarmiento a la mesa”.

Centro Alfarero La Estación y los poetas del barro

Era el año 1984, cuando Graci Arias decide montar un taller de alfarería en Puertollano. Años después, tras el éxito de sus trabajos y a fin de poder impartir clases de cerámica, se traslada al municipio de Argamasilla de Calatrava, donde tras remodelar la antigua estación de ferrocarril, pone en marcha el Centro Alfarero La Estación-Alfar Arias.

Un espacio donde se ubican diferentes salas de trabajo: alfarería, aulas de formación y sala de exposiciones. En el muelle de carga de la estación, Graci ha montado su centro de trabajo: la alfarería, y es donde realiza sus piezas usando todas las técnicas de la alfarería y la cerámica. Además, en las instalaciones del centro se llevan a cabo cursos de cerámica y talleres para niños.

El centro se completa con una amplia sala donde se exponen los trabajos que realizan en el taller y en las aulas.

A lo largo de los ‘Encuentros Oretania de Poetas’, celebrados anualmente desde el año 2009, los alfareros del Alfar Arias y el Centro Alfarero La Estación, María de Gracia Arias, Ángel Leal y María Gracia Leal Arias, han acuñado el calificativo de “poetas del barro”.

Alfar Arias de Puertollano y el Centro Alfarero La Estación de Argamasilla de Calatrava, entrar en ellos es un regalo, una vuelta a las tradiciones, es reactivar la sabiduría que se comenzó a perder allá por el año 1925.

El Grupo Municipal Popular pide que restituya la parada de AVE suprimida en Ciudad Real del tren que une Valencia con Sevilla

7

El Grupo Municipal Popular ha afirmado hoy que es intolerable que RENFE haya recuperado el servicio de Alta Velocidad que une Valencia con Sevilla, suspendido por la pandemia del Covid-19, eliminando la parada que este tren hacia en Ciudad Real capital.

En nota de prensa, los populares explican que la pasada semana la empresa estatal RENFE anunció que recuperaba, por fin, después de muchísimos meses, el trayecto que une Valencia con Sevilla que, recuerdan, siempre ha tenido parada en la capital de la provincia.

Resaltan que este tren servía también para conectar Ciudad Real con otra capital de la comunidad autónoma como es Cuenca, conexión que RENFE ha decidido suprimir sin dar ningún tipo de explicación. “Lo que es aún más llamativo es que nadie del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos se haya manifestado al respecto”, añaden desde el PP municipal quienes consideran “un ataque inaceptable a nuestra ciudad” esta decisión de RENFE y califican de “vergonzoso” el silencio en este asunto tanto por parte del Ayuntamiento como de sus dos alcaldesas.

“Se trata de un nuevo ataque a Ciudad Real después del abandono de la A-43 y del olvido de la autovía Ciudad Real-Toledo. No es tolerable que un servicio que se venía prestando desde hace años se suspenda sin que las máximas autoridades de la ciudad, e incluso de la región, porque se trata también de unir dos capitales de Castilla-La Mancha, se mantengan callados y conformes con la supresión de este servicio fundamental para unir, también, dos capitales de la región como son Ciudad Real y Cuenca”, añaden.

Por último, el Grupo Municipal Popular afirma que, a través de su portavoz, Francisco Cañizares, pedirá explicaciones en el Senado “y reclamaremos que se corrija esta decisión de manera inmediata”, concluyen.

Finalizan las fiestas de La Poblachuela con la tradicional procesión

1

Anoche tuvo lugar la solemne procesión en honor a San Miguel con motivo de la finalización de las fiestas de la pedanía de La Poblachuela en Ciudad Real. La procesión, que tuvo que ser pospuesta por condiciones climatológicas adversas el pasado jueves 29 de septiembre, ha hecho su tradicional itinerario junto al Santísimo Cristo de la Salud. Durante el recorrido se ha ofrecido un espectáculo pirotécnico. La procesión ha estado acompañada por un numeroso público, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, miembros de la Corporación Municipal, el pandorgo de hogaño, Carlos Lillo, y el alcalde pedáneo, Juan José Llanos, entre otros.

Eurocaja Rural entrega el galardón ‘Mejor Espectáculo de Danza’ en la XXX edición de los Premios Teatro de Rojas

El director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante, entregó esta tarde en Toledo a la presidenta de la Fundación Antonio Gades, María Esteve, y a la directora general de dicha Fundación, Eugenia Eiríz, el premio a “Mejor Espectáculo de Danza”, que recayó en ‘Fuego’ de la Compañía Antonio Gades, inspirada en ‘El amor brujo’ de Falla.

La entrega del galardón se produjo durante la ceremonia de Premios Teatro de Rojas, que cumple su trigésima edición. Unos reconocimientos muy especiales, pues son otorgados por los propios espectadores del Teatro de Rojas, quienes con sus votos eligen a los ganadores y hacen que estos premios adquieran una gran relevancia en el mundo de las artes escénicas.

La gala estuvo presidida por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime, y contó con la presencia del delegado de la JCCM en Toledo, Javier Úbeda Nieto; la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Rosa Ana Rodríguez; el concejal delegado de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia, Teodoro García Pérez, y la concejala portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Noelia de la Cruz, entre otras autoridades, premiados e invitados.

Eurocaja Rural comprometida con las artes escénicas

Eurocaja Rural es desde el año 2014 entidad colaboradora del Teatro de Rojas y participa desde entonces en cada edición de sus Premios, que reconocen a los mejores actores, actrices, directores de escena, compañías y espectáculos que pasan por el escenario.

En 2017, la entidad financiera recibió el ‘Premio Especial Teatro de Rojas’ por su compromiso con Toledo y su teatro más emblemático, al patrocinar artes escénicas y actividades sociales, culturales y deportivas.

La vinculación de Eurocaja Rural con el Rojas parte de su vocación de servicio y complicidad, como cooperativa de crédito, con la promoción cultural, profesional y asistencial del entorno donde desarrolla su actividad.

En 2020, la entidad financiera renovó su colaboración con el Teatro de Rojas en virtud de un convenio que sigue vigente y con el que contribuye al desarrollo de la programación del teatro más emblemático de Toledo, que acoge no solamente representaciones teatrales, sino también actos como ópera, danza, cine, conciertos y eventos institucionales, entre otros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su apoyo a los festivales de Cine como FECICAM ya que acercan la cultura a la sociedad

0

El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los festivales de Cine que se celebran en la región y en particular al Festival de Cine Emergente de Ciudad Real (Fecicam) durante el acto de clausura celebrado este sábado en el Antiguo Casino de Ciudad Real.

Caro ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha destinado, en lo que llevamos de legislatura, más de 1 millón de euros para apoyar al sector audiovisual de Castilla-La Mancha, en concreto, en las distintas líneas de ayudas para largometrajes, cortometrajes y guiones entre otras.

Otra de las líneas de ayuda ha  sido la destinada a apoyar los festivales de cine a los que  durante estos años, ha detallado Caro, han sido 262.500 euros los que el el Gobierno regional ha destinado para apoyar a los festivales de cine más importantes de nuestra comunidad autónoma y que en el caso del Festival de Cine Emergente de Ciudad Real ha recibido en las cuatro ultimas ediciones un respaldo económico cercano a los 40.000 euros “siendo un ejemplo más del apoyo decidido qué esta administración tiene por el desarrollo cultural en general y del sector audiovisual en particular”.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real ha tenido palabras de agradecimiento a la organización de Fecicam por el trabajo que han desarrollado “para seguir acercando el cine a la sociedad”. Un festival, que, a su vez, “apoya el cine independiente para fomentar el cine alternativo de autor, contribuyendo al desarrollo de la cinematografía” y con ello “la difusión y promoción de realizadores de Castilla-la Mancha.

Se trata, ha señalado, de un festival que en sus 13 años de existencia se ha convertido “en un referente en nuestro territorio y que se ha erigido en la plataforma  de un tipo de cine muy especial, alejado de los puramente comercial, que apoya a los directores emergentes de nuestro país, y que además abre sus horizontes a las nuevas formas de llegar al público a través de formatos diferentes”.

Además del delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real al acto de clausura del Festival de Cine Emergente de Ciudad Real han asistido la teniente de alcaldía en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora y la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde. 

En realidad, nunca sabemos con quien estamos hablando…

1

Jesús Millán Muñoz.- La realidad, es que juzgamos a todo y a todos, pero no sabemos exactamente, lo que cada uno es o ha sido o potencialmente puede ser. 

Metemos en cajas de juicios y contrajuicios y prejuicios a las personas. A unas y a otras. De una manera o de otra, pero en el fondo, quizás, no tengamos suficientes datos, conocimientos, evaluaciones correctas sobre las personas. 

Dirán, que solo haces con otros, lo que contigo realizan. Pero en el fondo, cuánto nos conocemos de nosotros mismos. Cuánto lo que nos ha sucedido es verdad. Cuánto de lo que nos han contado. Cuánto de lo que hemos visto, que hemos percibido, que ya es una interpretación en parte, tiene una correcta adecuación entre la realidad y la perspectiva de un entendimiento correcto. 

Quizás, en el pasado, se vivía y existía más en una economía de intercambio de mercancías, pero ahora, las ciencias sociales, nos tendrían que ofrecer la cifra y cifras, una parte de la economía, no solo es intercambio de objetos, sino de ideas, servicios, conceptos de ideas, de entendimiento de personas, juicios sobre otros seres humanos. Este vale o este no vale. Este tendrá potencial o no lo tendrá. Este podrá abrir nuevas líneas de mercado o no. Este será un buen catedrático de fisiología del conocimiento o no. Y, así, podríamos escribir un libro de mil páginas… 

Se dice, en los contertulios de las aceras y de las tascas que las personas, que han estado en esta situación en su vida laboral, y, ya con cierta edad. Dejan que su mente se sosiegue, que ya no tienen que tomar decisiones, sobre cosas o, y, personas. Mira hacia atrás la mente y la conciencia y llegan a la convicción, de que “quizás juzgaron con pocos datos a personas, en el pasado, que quizás, a seres humanos que tomaron de forma infravalorativa, después, resultaron, que sus actos y sus acciones eran otras, personas que tomaron como inferiores no lo eran tanto…”. 

Hay oficios y profesiones, que bajo multitud de mantas/mantras/lemas/eslóganes/objetivos/fines/ideologías, de eficiencia o eficacia o de incluso el deber hacer, juzgan el presente y el pasado de personas, les abren o cierran puertas, pero también condicionan su futuro. Esta es la cuestión. Este es el drama. Una realidad que puede tener tantas consecuencias, un aspecto de este tema, es eso de los Recursos Humanos, que está en todas las empresas, o se realiza, a ojo del gerente. Pero empresas sean de mercancías o de servicios, sean seculares o sean religiosas. Se abren portones a unos, ventanitas a otros, chimeneas a aquellos, y, a otros, se les ponen cerrojos de todas las cosas y en todas las realidades y de todas las forma y de todas las ideas o preideas… Sean en/de temas de productos materiales, de producción de servicios, en miles de sectores del existir, incluso, en temas religiosos o de lo sagrado… 

Dentro de Europa Press, un enlace llega una noticia titulada: “A una anciana de 92 años se le niega el acceso [..]” firmado por Eduardo, con fecha del 24 de julio del 2022. En la cual, narra, con técnicas literarias una historia, que damos por supuesto que es verdad y verídica. En la cual a una señora anciana, se le expulsa de un modo no correcto de una tienda de alimentación… 

Este sería una caso radical y extremo e injusto y no humano de un error de juzgar a las personas. Si analizamos esta noticia y narración, podríamos hacernos muchas preguntas: ¿cuánto habría comprado esa mujer, en diez o veinte o cincuenta años de existencia de la tienda?, ¿por ser una anciana, e ir despacio, mirando y observando, pero comprar casi todos los días, un producto o dos, no está haciendo un bien a la tienda?, ¿la otra persona que se portó mal con ella, buscando un subterfugio, para que se fuese, al final, ella misma perdió su trabajo, no estaba demostrando ningún tipo de humanidad, ni siquiera de sentido de la proporción, ni de la equidad, ni de valía en la economía…?, ¿demasiadas personas venden algún producto o algún servicio, pero te das cuenta, que no tienen ese sentido de la proporcionalidad y del buen trato, quizás, no sepan vender, porque saber vender es también un oficio…? 

Recordamos, cuando se llega a una edad, nos vienen recuerdos del pasado, sin llamarlos/quererlos/desearlos. Puede que a la conciencia desde el fondo más profundo del ser, cosas negativas que te han sucedido, cosas que tuviste que tomar decisiones, que no querías, pero que por muchos que buscaste una solución, al final, solo te dejaron una solución. Sientes como del pasado, te hicieron injusticias, te juzgaron mal, incluso te crearon o inventaron calumnias, que después, te has dado cuenta, te ha repercutido negativamente, toda la vida. Te cerraron puertas, de forma injusta, y para ti, no se abrieron pasillos o posibilidades. Te juzgaron mal, y te echaron de lugares y sitios y posibilidades. Al final, nadie sabe totalmente, como es una persona. Pero todos los días nos jugamos a nosotros mismos, y, todos los días juzgamos a otras personas… (Recordamos menos, las injusticias que nosotros hemos hecho con los otros, o con otros…). 

¡Pero de vez, de vez en cuando, un patito o patita fea, se convierte, o se ha convertido en un gran cisne…! ¡Pero entonces, nos buscamos la causa y la razón, bueno, que nos hayamos equivocado en un caso de cien, no quiere decir, que no hayamos acertado en los otros…! 

¡Pero si existe Dios y existe Tribunal ante Dios, pienso que nos llevaremos muchas sorpresas, mucho de lo que pensamos sobre personas, no era así, mucho sobre situaciones no era así, y, quizás, muchas personas que eran consideradas por nosotros, como personas que tenían poca valía y poco potencial, tenían mucho, pero tú y otros como tú, hiciste que toda su vida, fuera una existencia de sufrimiento y pena y angustia, y, muchos que eran considerados buenos, no eran tan buenos, y, otros que consideramos malos, no eran tan malos…! 

¡Seríamos capaces de soportar el veinte/treinta/cincuenta por ciento de sufrimiento y pena y angustia que otras personas han soportado, que nosotros hemos echado a otras personas de lugares/posibilidades/realidades, no en defensa justa, sino por mil otras razones, por malas intenciones, por no juzgarlas bien, por ponernos sin suficientes datos con una parte de un problema, por no escuchar a las dos o cinco partes de un juicio…! ¿¡Nosotros, quizás, al bueno le hemos echado más sufrimiento y pena y angustia, y, al malo, porque nos caía bien y lo queríamos, le hemos dado más alas…!? ¡Y, el lío, se ha ido haciendo cada vez más grande, la injusticia más grandes, la calumnia y el mal juzgar cada vez más grande…! ¿¡Cuánto daño o bien pueden hacer las abuelas/bisabuelas/padres/hermanos/amigos, cuándo a parte de la familia/amistades, la ponen en contra de otra persona…!? 

Caballero afirma que el Centro de Tecnificación Gastronómica, que se inaugurará el jueves, será un punto de inflexión en el avance de la hostelería y la gastronomía de la provincia

Los «Sabores del Quijote» llegan este fin de semana a Calzada de Calatrava para promocionar el queso y los productos de calidad del Campo de Calatrava. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado esta cita gastronómica No acompañado de la alcaldesa de la localidad, Gema García, a la que ha felicitado por la implicación del municipio en este evento y la buena organización del equipo de gobierno que lidera.


Caballero ha anunciado que el Centro de Tecnificación Gastronómica ‘Palacio de los
Condes de Valdeparaíso’ se inaugurará el jueves con la presencia y el apoyo del presidente regional, Emiliano García-Page. El presidente de la institución provincial ha afirmado que el CTG, con sede en Almagro y en colaboración con el Basque Culinary Center, será un punto de inflexión y de impulso en la mejora de la hostelería y la gastronomía de la provincia. Esta apuesta se enmarca dentro de una estrategia integral de apoyo a los sectores
agroalimentario, gastronómico, turístico y hostelero de la provincia que está llevando a
cabo la Diputación de Ciudad Real con diferentes iniciativas.


«Cuando dicen que somos la despensa de Europa es porque tenemos productos
agroalimentarios de calidad reconocidos en todo el mundo», ha remarcado Caballero que ha puesto en valor el queso como un producto «que tiene que ver con la tierra, con los pastos y con la ganadería» y «que nos posiciona a nivel internacional». En este sentido, el presidente de la institución provincial ha puesto en valor productos también presentes en este evento como los frutos secos, los aceites de oliva con reconocimiento de calidad, los vinos del Campo de Calatrava y de la DO La Mancha así como productos de repostería tradicional manchega.


Por otro lado, Caballero ha reconocido el gran trabajo que hacen los productores locales y
todo el sector por comercializar más y mejor apostando por la calidad, la cercanía y la
innovación y, en la medida de lo posible, por la internacionalización con valor añadido. Ha
afirmado que todo lo que tiene que ver con el sector agroalimentario y la gastronomía va
bien y mantiene la economía provincial con fuerza además de ser una pieza esencial para la vida en el medio rural y en nuestros pueblos.


El presidente de la Diputación se ha mostrado orgulloso del trabajo de los profesionales de
estos sectores en la provincia y ha pedido a los vecinos y vecinas que sientan orgullo por la calidad reconocida de nuestra gastronomía y se conviertan en los mejores embajadores de nuestros productos porque «para vender bien fuera, tenemos primero que creérnoslo dentro» y ese es el objetivo de programas como «Sabores del Quijote». Por último, Caballero ha reafirmado que «tenemos grandes productos, tenemos grandes cocineros y tenemos un proyecto de trabajo con el que poner en valor lo nuestro, apoyar a nuestros sectores productivos y promocionarlos para llegar a la meta de la excelencia y la mejor oferta».

Herido un ciclista tras ser atropellado por un turismo en Ciudad Real

0

Un ciclista ha resultado lesionado este viernes en Ciudad Real tras ser atropellado por un turismo en Camino del Campillo. Según ha informado la Policía Local, el suceso se produjo sobre las 16.45 horas. El conductor del turismo no arrojó resultado positivo en alcohol o drogas. El ciclista resultó lesionado y fue derivado al hospital.

Por otra parte, este viernes, a las 17.15 horas, en la zona centro, se tramitó atestado por delito leve contra un sujeto que realizó un hurto frustrado en un establecimiento de ropa de dicho lugar. Era conocido por sus amplios antecedentes.

La Policía Local informa asimismo de que el viernes, a las 17.15 horas, en el Parque San Juan Pablo II, varios grupos de menores denunciaron a una patrulla que otros tres menores les habían robado el dinero que llevaban encima. Estos últimos fueron identificados inmediatamente. Se instruyeron diligencias por robo con intimidación.

Además, a las 9.00 horas, en Grupo Santa Catalina, se detuvo a un vecino que intentó agredir a otro con una barra de hierro, en servicio con Policía Nacional.

La Escuela de Protección Ciudadana acoge el XIX Encuentro de Jefes de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha acogido durante este sábado el XIX Encuentro de jefes de agrupaciones de Protección Civil de la región, un acto en el que han participado 20 responsables de estos grupos de activación de emergencia de municipios procedentes de toda la comunidad autónoma. Un encuentro que ha sido inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

Los participantes en este encuentro han asistido a un seminario sobre la prevención del suicidio y el apoyo a la intervención en este tipo de casos, con el fin de ofrecer a los responsables de las agrupaciones de Protección Civil las claves para poder actuar, si se presenta este tipo de situaciones.

Un contenido de “triste actualidad” en los últimos años, para cuyo desarrollo se ha contado con la colaboración de Carmelo Vega, experto en la materia con una experiencia de 40 años como bombero profesional.

También, durante la celebración de la jornada los responsables de agrupaciones de Protección Civil han tenido la oportunidad de tratar los aspectos de interés para las diferentes agrupaciones de Castilla-La Mancha, especialmente aquellos temas relacionados con las dinámicas y estrategias formativas de la Escuela de Protección Ciudadana que les atañen directamente.

Los asistentes del encuentro han podido conocer de primera mano la formación que la Escuela de Protección Ciudadana ha desarrollado en el presente año 2022, así como la previsión del que se llevará a cabo a lo largo del próximo año, especialmente aquellas que, por el temario impartido, son de interés general para mejorar la prestación del servicio de voluntariado de Protección Civil, cuando colaboran con el Servicio de Emergencias 1-1-2 en la región.

En este décimo noveno Encuentro han participado jefes procedentes de las agrupaciones de Aguas Nuevas, Albacete, El Bonillo y Madrigueras, de la provincia Albaceteña; Daimiel, de Ciudad Real; Las Pedroñeras, de la provincia de Cuenca; Albalate de Zorita, Chiloeches, El Casar, y Torija, de la provincia alcarreña; y de Almorox, Borox, Cobisa, Lillo, Los Navalucillos, Mora, Novés, Santa Olalla, Yuncos y la propia capital regional, de la provincia de Toledo.

Como viene siendo habitual, esta jornada ha sido también una ocasión única para conocer las inquietudes de los jefes de las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, sirviendo además como espacio de intercambio de experiencias.

Además, durante esta jornada, la Escuela de Protección Ciudadana ha acogido la primera sesión presencial del curso ‘Técnica de Inmovilización, Movilización y Traslado del Paciente’, que trabaja técnicas y conocimientos necesarios para realizar traslados a centros sanitarios de forma segura. Se trata de una actividad formativa dirigida a personal voluntario de Protección Civil, la cual ha contado con 14 participantes.

Aquona apuesta en el Congreso H2Revolution por la gestión circular del agua como cauce hacia un futuro sostenible que vertebre el territorio  

0

La directora de Desarrollo Sostenible y Transformación Digital de Aquona, Laura de Vega, participaba en el Congreso H2Revolution, que ha tenido lugar en Puertollano del 27 al 29 de septiembre. Durante su intervención en la Mesa Redonda “La revolución de la economía circular y medio ambiente”, De Vega destacaba la importancia del agua y de su gestión sostenible como eje vertebrador para el desarrollo sostenible de los territorios y la transición ecológica. Junto a Laura de Vega, asistieron el director general de Aquona, Jesús García del Valle, y el director gerente de Aguas de Puertollano, Ángel Fernández Arévalo.

Del 27 al 29 de septiembre, H2Revolution, el Congreso Internacional del Hidrógeno, ha reunido en Puertollano a más de 1.000 personas que han debatido sobre energía, fuentes renovables, medioambiente, desarrollo sostenible, ODS, economía circular, vertebración del territorio, hidrógeno y agua. Precisamente, y centrados en una gestión circular y sostenible del agua, la directora de DS y Transformación Digital de Aquona, Laura de Vega, participaba en la Mesa Redonda “La revolución de la economía circular y el medio ambiente”, moderada por el director general de Economía Circular de Castilla-La Mancha, Javier Ariza Cantero.

Durante su intervención, De Vega explicaba cómo en Aquona se gestiona el ciclo sostenible del agua en 130 municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León “mediante un modelo bajo en carbono en el que se aplica la economía circular, a través de la digitalización y la tecnología”.  

En materia de economía circular, explicaba la directora de DS, el objetivo de Aquona es transformar las plantas de tratamiento de agua, las depuradoras, en biofactorias donde se genere energía renovable. Con la regeneración del agua, matizaba De Vega, “transformamos los residuos en recursos, integrando además estas biofactorias en su entorno natural consiguiendo un impacto positivo”.

Al respecto de la energía, apuntaba la directora de Transformación Digital de Aquona, “trabajamos en descarbonización, avanzando hacia la autosuficiencia energética con la puesta en marcha de distintas iniciativas centradas en la reducción del consumo energético y la generación de energías renovables”. De hecho, matizaba Laura de Vega, “toda la energía en baja tensión que consumimos en Aquona procede de origen renovable, el 40% de nuestra flota de vehículos es sostenible y hemos compensado más de 300 tn de nuestra huella de carbono”. En este sentido, destacaba De Vega la apuesta de Aquona por la regeneración de energía renovable a partir del biogás producido en la digestión de los lodos “este año a los 7GW de energía verde que producimos, hay que añadir la puesta en marcha de la cogeneración de Ciudad Real”.

Centrados en Puertollano, sede del Congreso, donde Aquona gestiona el ciclo sostenible del agua en régimen de empresa mixta junto al Ayuntamiento de la ciudad, Laura de Vega se ha referido a la experiencia de Aguas de Puertollano en el uso del agua regenerada en el riego de zonas verdes. En concreto, explicaba la directora de DS, “el agua reutilizada en riego de jardines en los últimos tres años equivale al consumo de dos mil personas al año, cifra que se irá incrementando gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Puertollano por el modelo de economía circular”.

Y es que, explicaba Laura De Vega, la fuerte implicación territorial de Aquona, unido a la colaboración público-privada, ha generado grandes oportunidades para nuestros municipios que se han traducido en más de 25 iniciativas que, “con una inversión de 3 millones de euros, nos permitirán en 3 años duplicar la autosuficiencia energética”.

Por último, apuntaba la directora de Desarrollo Sostenible, desde Aquona trabajamos de manera transversal con la comunidad educativa en todos sus niveles acercando el ciclo sostenible del agua a la sociedad a través de visitas a nuestras instalaciones y programas educativos como Aqualogía, “por el que anualmente pasan más de 2.500 niños y niñas”.

En la mesa redonda, la la directora de DS y Transformación Digital de Aquona, Laura de Vega, estuvo acompañada por Carlos Retortillo, chief operating officer Magnon Green Energy, Alfonso Marín Muñoz, director de Ingenostrum y Jorge Parra Palacios, director general de ITECAM. Como moderador de “La revolución de la economía circular y medio ambiente”, el director general de Economía Circular de C-LM, Javier Ariza, se refirió a la necesidad de afrontar un cambio de modelo productivo, “pasando de una Economía Lineal a una Economía Circular, en la que se asegure un uso eficiente de los recursos materiales, agua y fuentes de energía”. Ariza añadía que, de no emprender este cambio de manera inmediata, “podemos empezar a sufrir restricciones de determinados productos ya que los recursos son cada vez más escasos”. En el cierre institucional del Congreso participaba la ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno de España, Isabel Rodríguez, quien estuvo acompañada por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, quienes saludaron a los presentes, entre los que se encontraban el director general de Aquona, Jesús García del Valle, y el director gerente de Aguas de Puertollano, Ángel Fernández Arévalo.

La peatonalización y la actividad comercial en Puertollano

10

Manuel Valero.- La peatonalización de calles consolida, estimula y potencia el comercio y el consumo. Lo dice la experiencia como así ha ocurrido no solo en Puertollano sino en todas las ciudades de España. A estas alturas señalar la toma de la calle para el ciudadano de a pie como un peligro para los negocios y tiendas es un temor descatalogado. En condiciones normales el comercio se ha visto beneficiado por la comodidad que para un acto social, lúdico y necesario como es la compra de cualquier producto, supone una calle sin coches.

En Puertollano, cuando se proyectó el nuevo recinto ferial se temió por el futuro de la Feria de Mayo y las Fiestas de Septiembre con el argumento -hoy ridículo- de ¿quién se iba a trasladar hasta tan lejos?. Los tiempos regalaron años de esplendor al ferial y con ello ferias inolvidables. En la capital, Ciudad Real, no cesaban tampoco las voces de quienes advertían de la miseria comercial si a los que gobernaban se les ocurría emprender la senda de la peatonalización. Hoy no entra en cabeza negar lo evidente si comparamos el estado actual de las zonas peatonalizadas con el de antes en el que coches y peatones tenían que compartir la calle, unos la acera; otros, la calzada o ambas. Fueron tan evidentes las ventajas que trajo el nuevo urbanismo peatonalizador -el compañero José Rivero, arquitecto entre otras cosas lo podrá corroborar, (o no) -que el centro histórico y no tanto, simplemente el centro comercial o urbano pasó a ser la ciudadela por antonomasia en un paradójico viaje al pasado: los coches extramuros de ella como antiguamente los enemigos. Hasta el Kilómetro 0 de España de la Puerta del Sol ha experimentado ese trueque de ciudadanos por autos.

Pues bien, ahora en Puertollano, hay “disconformidad y preocupación por las consecuencias que están teniendo y podrían tener las obras de reforma y peatonalización de estos espacios públicos”. Se refieren a las obras de conversión de la calle Ancha y el Paseo de El Bosque en dos zonas que sin ser peatonalizadas del todo, sí recuperan amplios espacios para los residentes, visitantes y paseantes. Sostienen que la gente va a comprar a sus establecimientos o negocios en coche, como comprenderán un argumento que con los tiempos que corren no se sostiene. Una avenida como la Ancha es innegable que lucirá  mejor en todos los aspectos, según atestiguan otros proyectos anteriores realizados, como Aduana, entre otras muchas, que han demostrado que la peatonalización es un acicate: los ciudadanos pueden caminar con más seguridad al tiempo que visitan las tiendas con mucha más comodidad. La ciudad de Puertollano no es una excepción. La peatonalización ha sido una constante urbanística de las últimas décadas como lo fue la expansión de la ciudad en nuevos barrios y urbanizaciones que florecieron al pairo de los tiempos de bonanza y donde se trasladó la nueva y musculosa clase media. Es decir, la peatonalización no debilita sino que potencia la actividad comercial.

Generalmente esta contestación tenía un componente político de oposición sea cual sea el color del gobierno. Es comprensible que a los inicios de este nuevo urbanismo peatonalizador surgieran dudas por parte de los dueños de comercios y tiendas pero después de la contundencia histórica  que ha supuesto tal recalificación de calles, esos temores  no se sostienen a no ser que la queja tenga otros motivos ajenos a los de ver peligrar los negocios, que ya ha quedado demostrado que no.

No es solo es el comercio el que se beneficia. La ciudad entera lo hace. Y desde el punto de vista del medioambiente también al amurallar una parte de la ciudad para evitar el tráfico rodado para solaz de los habitantes.

Un daño colateral de la peatonalización puede ser la tala de árboles,  pero a menos que quien emprenda ese proyecto sea un necio, ya tendrá sobre la mesa la alternativa verde de reforestación y la permanencia de la flora sana  incluida en el trazado y concepción de la nueva calle peatonal con toda el equipamiento de mobiliario urbano. El tiempo lo  dirá pero si nos atenemos a la experiencia los comercios de la nueva calle Ancha y de El Bosque no se verán ensombrecidos por la semi o peatonalización integral. Al contrario, tendrán oportunidad de experimentar los que muchos antes que ellos experimentaron. Salvo que venga una crisis de caballo, o sea, como ésta, que no entiende de estos asuntos. Pero esto es otra historia.

Comienza la jornada de intercambio de experiencias entre asociaciones y plataformas vecinales de Ciudad Real y Alcázar de San Juan

Este sábado 1 de octubre, se celebra en el Barrio El Pilar una Jornada de Intercambio de experiencias entre asociaciones y plataformas vecinales de Alcázar de San Juan y Ciudad Real, con el objetivo de intercambiar experiencias, aprender, crear puentes de colaboración y fomentar el desarrollo y organización de esta parte, tan importante del tejido asociativo.

Esta jornada que daba comienzo a las 11 horas de la mañana en el C.S. El Pilar, y ha contado con la asistencia y representación del Secretariado Gitano, la asociación Geo Alternativa las plataformas vecinales Barrio El Pilar, Plaza de Toros, Barrio La granja, las asociaciones del Barrio El Perchel y Barrio de los Ángeles, y la Plataforma del Barrio La Pradera de Alcázar de San Juan “Bola de Cristal”, así como trabajadores y trabajadoras de EDUSI y Matilde Hinojosa, Concejala de Acción Social, y Sara Martínez arcos, Concejala de Participación Ciudadana.

La jornada, con un objetivo de intercambio, colaboración y la pretensión de crear “Red”, comenzaba con una bienvenida por parte de Marta Bravo, de la Asociación Geo Alternativa, que ha recibido a las personas y entidades participantes y ha descrito las actividades de la jornada, a la que siguieron unas dinámicas de integración y presentación guiadas por Beatriz Úbeda del colectivo Bola de Cristal del Barrio de La Pradera de Alcázar de San Juan, que ha roto el hielo y daba inicio a las actividades. Las concejalas, Matilde y Sara, posterior a esta toma de contacto, han felicitado a las asociaciones por su gran labor y han deseado una buena jornada a todos y todas.

A las 11:30, La Plataforma del Barrio El Pilar, guiará una visita que recorrerá todo el barrio, y mostrará la vida de esta zona tan importante de la capital, así como los cambios que está viviendo en estos años tras las intervenciones de la EDUSI Ciudad Real 2022 ECO – Integrador.

A las 12:30, la Asociación Geo Alternativa, realizará una presentación de colectivos y después de una comida de intercambio, se realizarán actividades de dinamización y se presentará el Taller de Radio de Alcázar de San Juan, antes del cierre de la jornada que tendrá prevista su clausura a las 17:00h.

Matilde Hinojosa comentaba que “este es el fruto de una apuesta que hizo el Grupo Municipal Socialista cuando llegó, apostamos fuerte por los programas de desarrollo comunitario, y años después, podemos ver el fruto en estas plataformas vecinales, que tan buen trabajo están desarrollando.”

Enrique Nieto, trabajador social del EDUSI en el barrio El Pilar, resaltaba el valor de la jornada señalando que es un día “para aprender unas de otras, de las experiencias que nos traen aquí y crear comunidad”. A estas declaraciones, Felisa Montoya, miembro de la Plataforma Barrio El Pilar, señalaba que es un día para “estar todos unidos y para que juntas podamos hacer algo bueno en los barrios”.

Un libro de Alicia Arias describe la trayectoria histórica de la música en Puertollano

0

El libro “La música en Puertollano durante el siglo XX”, de Alicia Arias Guillén, ha sido presentado en el transcurso de un acto celebrado en el Museo García Rodero, que ha contado con la participación del alcalde, Adolfo Muñiz, que manifestó que es un “orgullo que tengamos una ciudadana que haya dedicado tantos años de su vida para describir la historia de la música en el siglo XX en nuestra ciudad”.

La publicación, editada por Ediciones Puertollano hace un recorrido por la trayectoria histórica musical de la ciudad, desde el origen de sus bandas, conservatorio, escuelas, corales y grupos que han difundido el folclore y las tradiciones, así como los espacios que han servido de marco escénico.

Puertollano: Vecinos del Carmen y las Mercedes, «desbordados» por la inseguridad, deciden poner ellos mismos resaltos en las calles

La portavoz del grupo municipal del Partido Ibérico Íber en el Ayuntamiento de Puertollano, María José Linde, ha denunciado la «enorme preocupación» de los vecinos de las barriadas del Carmen y las Mercedes ante el «grave problema de inseguridad» que se registra en sus calles.

En el turno de ruegos del pleno municipal celebrado este jueves, Linde ha trasladado al equipo de Gobierno las quejas de estos vecinos, «desbordados por carreras de coches» que alcanzan gran velocidad.

Según la edil, pese a las peticiones y recogida de firmas dirigidas al consistorio, que demandan la presencia de la Policía Local y la instalación de resaltos, la situación apenas ha variado, hasta el punto de que los vecinos relatan que han estado a punto de producirse varios atropellos, con niños involucrados. «Es tal la desesperación y el abandono de estos vecinos, que han optado por poner ellos mismos los resaltos en las calles“, asegura Linde.

En este sentido ruega que se atiendan las demandas de estos barrios, que se incremente la presencia de Policía Local y que se instalen resaltos en las calles.

Fallece una joven de 16 años tras inhalar gas de recarga de mecheros en Corral de Almaguer

Una joven de 16 años ha fallecido tras inhalar gas de recarga de mecheros en la localidad toledana de Corral de Almaguer, según han informado a Europa Press fuentes del 112 Castilla-La Mancha.

El servicio de atención de urgencias de la región recibía el aviso este viernes, 30 de septiembre, a las 21.04 horas. Los hechos ocurrieron en el parque municipal de dicha localidad.

Hasta el lugar se desplazaron Guardia Civil, un equipo médico de urgencias y una UVI. La menor falleció en el lugar.