Inicio Blog Página 1288

Fallece una joven de 16 años tras inhalar gas de recarga de mecheros en Corral de Almaguer

Una joven de 16 años ha fallecido tras inhalar gas de recarga de mecheros en la localidad toledana de Corral de Almaguer, según han informado a Europa Press fuentes del 112 Castilla-La Mancha.

El servicio de atención de urgencias de la región recibía el aviso este viernes, 30 de septiembre, a las 21.04 horas. Los hechos ocurrieron en el parque municipal de dicha localidad.

Hasta el lugar se desplazaron Guardia Civil, un equipo médico de urgencias y una UVI. La menor falleció en el lugar.

Un total de 200 especialistas de España y Portugal se darán cita en el MUPA en unas jornadas de la Sociedad de Paleontología y en el V Congreso Ibérico

Alrededor de 200 especialistas llegados de todos los rincones del país y de Portugal se darán cita, del 5 al 8 de octubre, en la XXXVII edición de las jornadas de la Sociedad Española de Paleontología y en el V Congreso Ibérico. que se desarrollará en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), ubicado en la ciudad de Cuenca. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Las jornadas de paleontología son un evento que se celebra anualmente y que reúne a científicos de todos los rincones de España para compartir los últimos avances en el estudio de la vida en el pasado y a las que este año, se le sumará la celebración del V Congreso Ibérico que traerá a investigadores en esta materia del país vecino Portugal.

Están organizadas por investigadores de instituciones tanto españolas, como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, como internacionales, incluidos el Museum für Naturkunde Berlin, la University of Cambridge y Cal Poly Humboldt.

Por primera vez en sus más de 35 años de historia, ha destacado Rodríguez, las jornadas de la Sociedad Española de Paleontología se van a celebrar en la ciudad de Cuenca, “un enclave idóneo para este evento por contar con uno de los mejores museos paleontológicos de España que alberga más de 400 piezas fósiles de importantes yacimientos que son referencia a nivel internacional como Las Hoyas y Lo Hueco”.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que la celebración de estas jornadas, “pondrá en valor el rico patrimonio paleontológico de Cuenca y de Castilla-La Mancha ante la comunidad científica”.

Programa

Las jornadas consistirán en tres días de ponencias, donde los investigadores asistentes expondrán los últimos avances en paleontología. Comenzando con la charla inaugural a cargo de la profesora Ángela Delgado Buscalioni, el miércoles 5 de octubre, titulada ‘El programa científico de Las Hoyas (Serranía de Cuenca): modelizando un ecosistema del Cretácico temprano’.

Finalizarán con una visita guiada al yacimiento de Las Hoyas por parte de su equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La consejera ha querido recordar que, además de este congreso, en el mes de noviembre la ciudad de Cuenca también albergará la XXII reunión de Museos de Ciencia y Tecnología, un encuentro internacional que tendrá lugar tanto en el MUPA como en el Museo de las Ciencias de esta ciudad y en el que participarán medio centenar de instituciones.

“Con estas jornadas no solo se traen a Cuenca destacados encuentros científicos, sino que además se potencia el denominado turismo de congresos que aportan riqueza y creación de empleo en la ciudad”, ha indicado. 

Aprobada la instalación de dos plantas fotovoltaicas en la comarca de Puertollano con una inversión de 39,4 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas en la provincia de Ciudad Real con una inversión de 39,4 millones de euros. Ambas plantas solares fotovoltaicas de generación de energía limpia se proyectan construir en los términos municipales de Puertollano, Almodóvar del Campo y Brazatortas en la provincia de Ciudad Real.

La Comisión regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que se ha celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha otorgado calificación urbanística a estos dos proyectos.

Las dos nuevas plantas son, por una parte, la denominada ‘Encina del Sol’ con 27,5 MW de capacidad de acceso y sus infraestructuras de evacuación de energía, con una inversión aparejada de 21,8 millones de euros; y por otra, la denominada ‘Estrella solar’ de 27,5 MW de capacidad de acceso y su línea subterránea de Media Tensión 33 kV, con una inversión de 17,6 millones de euros.

El Gobierno regional promueve el turismo de naturaleza en los espacios protegidos con motivo del Día Mundial de las Aves y las Aves Migratorias

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado diversas actividades de turismo sostenible y educación ambiental con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves y de las Aves Migratorias durante los dos primeros fines de semana del mes de octubre. Estas actividades van destinadas a sensibilizar a la vez que a fomentar el turismo sostenible y de naturaleza en los espacios naturales de la región.

Así, se llevarán a cabo numerosas rutas interpretadas y actividades como las previstas para el sábado, 1 de octubre, donde se realizará una de Observación de Aves, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, así como una jornada de Anillamiento de Aves en la Reserva Natural Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros.

Durante el domingo, 2 de octubre, se llevará a cabo un encuentro ornitológico en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera; la actividad ‘Aves en el Cañón’ en el Parque Natural Barranco del Río Dulce y una nueva ocasión de disfrutar de una Jornada de Anillamiento de Aves en la Reserva Natural Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros.

Día Mundial de las Aves Migratorias, 8 y 9 de octubre

De cara al siguiente fin de semana, el sábado, 8 de octubre, Día Mundial de las Aves Migratorias habrá una nueva oportunidad para disfrutar de observación de aves, en el Parque Natural Serranía de Cuenca, la actividad ‘Aves Rapaces y Forestales en Calares del Mundo y de la Sima’, un rastreo y taller de identificación de aves en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y ‘Plumas al atardecer’, en la Reserva Natural Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros.

Además, durante los días 8 y 9 de octubre, en cualquiera de los centros de interpretación de Castilla-La Mancha, los menores de 14 años podrán conocer las aves que forman parte de los espacios naturales de Castilla-La Mancha y participar en un sorteo de guías de naturaleza. dibujando la que más le guste.

Ese mismo fin de semana, en el Nacimiento del Río Mundo (Los Chorros) se llevará a cabo una observación de aves de la mano de los monitores del parque. De este modo, se aprenderá a identificar y diferenciar a las aves que sobrevuelan esta zona. Y en el Parque Natural del Alto Tajo, también los días 8 y 9 de octubre se realizará una salida al campo para observar aves en los principales ‘hotspots’ y lugares del parque natural.

Toda la información y las solicitudes se pueden realizar a través de esta página: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/dia-de-las-aves-migratorias-2022

La importancia de la conservación de aves

En España, las aves están presentes con más de 550 especies. Se pueden encontrar especies con grandes poblaciones, en tanto otras cuentan con un número muy reducido de ejemplares, especies raras que en ocasiones aparecen empujadas por fenómenos climatológicos extremos o asociadas a otras especies migratorias.

Éstas constituyen un indicador de la calidad ambiental de los pueblos y ciudades de la región, además de ser un componente esencial de la biodiversidad y proporcionar una amplia variedad de beneficios y servicios ecosistémicos, en el control de las plagas, como polinizadores, dispersando semillas o eliminando cadáveres de animales del medio natural.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, está implicado en diversos programas para la conservación de las aves, en especial de aquellas aves más escasas y más amenazadas, como son las grandes aves rapaces, las aves esteparias asociadas a campos de cultivo, las aves acuáticas ligadas a los humedales, las aves migratorias y ahora también las aves urbanas. Existen así planes de conservación de especies como el águila imperial, el águila perdicera, el buitre negro, la malvasía cabeciblanca, la avutarda, el sisón o las grullas, entre otras.  

Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos reciben el premio a la ‘Mejor idea’ en Cirugía Ortopédica y Traumatología 

El traumatólogo del Hospital Nacional de Parapléjicos, Luis María Romero y el ingeniero de la Unidad e Investigación de dicho centro sanitario, Enrique Pérez, han obtenido el premio a la ‘Mejor idea en Cirugía Ortopédica y Traumatología’, otorgado por Sociedad Española de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SECOT) en el marco de la 59 edición de su congreso nacional.

Con este premio que cada año concede la Fundación SECOT se pretende promover y dar a conocer una idea innovadora en el área de la patología del sistema músculo-esquelético en España.

En este sentido, este año el galardón reconoce como mejor idea innovadora el desarrollo de un neuronavegador que facilita la correcta inserción de los tornillos pediculares en un procedimiento quirúrgico, para el tratamiento de la patología del raquis, y en el que han trabajado el traumatólogo del Hospital de Parapléjicos, el doctor Luis María Romero y el ingeniero de dicho centro hospitalario, Enrique Pérez, en colaboración con el investigador principal del grupo ‘Mantis’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Moya.

Tal y como ha explicado el doctor Luis Romero, «para el tratamiento de fracturas vertebrales, tumores y deformidades raquídeas se requiere de una instrumentación pedicular. Su correcta ubicación exige un conocimiento exhaustivo de la anatomía y requiere de una constante práctica para una correcta inserción, dada la repercusión clínica que conlleva su mala posición».

Así pues, con el objeto de garantizar una correcta ubicación de los tornillos pediculares se ha extendido, de forma gradual, el uso de neuronavegadores en diversos hospitales del país. Aún así, el alto coste económico de estos equipos hace inviable su generalización en las distintas unidades de raquis, «es por ello que se precisan de sistemas más económicos y de fácil empleo para la instrumentación de las vértebras», ha aclarado Romero.

Con esta finalidad, han presentado esta idea que pretende desarrollar un sistema de navegación económico y de fácil aplicación que permita su uso en las unidades de columna de toda España.

Tecnología para avanzar en cirugía

El sistema ideado se apoya en la combinación de diversas tecnologías, que se desarrollarían en colaboración con la UCLM y que permitirían al traumatólogo conocer la trayectoria del tornillo pedicular. De esta manera, el cirujano podrá posicionar el tornillo, en tiempo real, en la mejor ubicación durante la intervención quirúrgica. Además, el sistema sería capaz de medir la desviación de la columna, lo que permitiría optimizar la posición requerida para su corrección.

«El sistema presenta una aplicación clínica de relevancia, dado que nos ayuda en la navegación de las distintas vértebras dorsales y lumbares, y con ello el traumatólogo puede optimizar la corrección de la columna e introducir los tornillos pediculares con las máximas garantías. Asimismo, es fácil de aplicar, dado que está basado en tecnologías existentes con alto grado de desarrollo», ha concretado el ingeniero Enrique Pérez.

El reconocimiento de este sistema como ‘Mejor idea en Cirugía Ortopédica y Traumatología’ se enmarca en la 59 edición del congreso nacional de la SECOT, que este año ha tenido lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre, en Valencia.

El Gobierno regional ha destinado en lo que va de legislatura más de un millón de euros a apoyar al sector audiovisual de Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha destinado, en lo que llevamos de legislatura, más de un millón de euros para apoyar al sector audiovisual de Castilla-La Mancha, Así lo anunció anoche la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la inauguración de la 24 edición del Festival de Cine de Albacete (Abycine), una muestra que se tendrá lugar hasta el próximo 7 de octubre.

A estas ayudas, ha añadido Muñoz, se le sumarán en breve otros 620.000 euros, provenientes de fondos europeos, para la mejora de las salas de cine de la región, y que van destinadas a sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

Durante estos años, ha detallado la viceconsejera, han sido 800.000 euros los destinados a las distintas líneas de ayudas para largometrajes, cortometrajes y guiones y 262.500 euros para apoyar a los festivales de cine más importantes de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas suponen un apoyo esencial para el fomento de la industria cultural audiovisual de la región y pretenden fomentar la creación y asentamiento de puestos de trabajo relacionados con la industria cultural de la región, así como la dinamización y el fortalecimiento del sector audiovisual, un sector que se ha visto seriamente afectado por las consecuencias económicas derivadas por la pandemia.

Por lo que se refiere a las distintas líneas de ayudas, la viceconsejera ha especificado que, del montante global de 800.000 euros, se han destinado 500.000 euros para subvencionar la producción y el desarrollo de largometrajes; 150.000 euros para la producción de cortometrajes y otros 150.000 euros para la elaboración de guiones cinematográficos.

En este sentido, ha querido resaltar la recuperación, desde el año 2019, de las convocatorias de ayudas para cortometrajes, guiones y largometrajes, que fueron suprimidas en el año 2010.

Igualmente, ha indicado que en estas ayudas se prima a aquellas empresas que tienen su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.

En cuanto al apoyo a los festivales de cine, la viceconsejera ha señalado que durante estos años se ha venido apoyando a los más importantes como el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso); el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu); la Semana de Cine de Cortos de Sonseca; el Festival de Cine Español Emergente (Fecicam); el Almagro International Film Fest; el Festival del Cine y la Palabra (Cibra) o el propio Abycine.

Abycine, un festival de referencia

Por otra parte, Ana Muñoz ha señalado que Abycine se ha convertido en un festival de referencia del cine independiente no solo en Castilla-La Mancha sino en toda España y ha aplaudido la apuesta, en esta edición, por nuevas secciones en las que se podrán ver largometrajes en los que se abordan diferentes problemáticas a la que se enfrentan nuestros jóvenes como el uso de las redes sociales, la identidad sexual, el fenómeno de la despoblación o el suicidio juvenil entre otros.

En este sentido, ha agradecido a la organización de este Festival el trabajo que han desarrollado “para seguir acercando el cine a la sociedad” y ha calificado como muy acertada la decisión de otorgar el premio especial a la actriz y cantante Najwa Nimri y el premio trayectoria joven a la actriz Laia Costa.

A esta inauguración han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el director de este evento, José Manuel Zamora.

Antonia Piqueras Jiménez: “escribir poesía hace que vea el mundo a través de los ojos del corazón”

0

Antonia Piqueras Jiménez, sintió la necesidad de escribir siendo muy pequeña, algo que ha continuado haciendo a lo largo de toda su vida, encontrándose con la poesía en sus años de adolescencia y a la que no ha abandonado nunca, nos confiesa que “escribir poesía hace que vea el mundo a través de los ojos del corazón y con la mirada puesta en la esperanza de un futuro mejor”.

Antonia Piqueras Jiménez nació en Villamanrique (Ciudad Real) y reside en Ciudad Real. Funcionaria educadora especializada en Ciencias. Forma parte del Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real y de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. Colabora en diferentes revistas y publicaciones. Realiza talleres de poesía en colegios de Infantil y Primaria, IES, Residencia de Mayores y Encuentros de Autor en bibliotecas y clubes de lectura. Tiene algunos premios de certámenes poéticos y es autora de cuatro libros, su trabajo figura en diferentes obras colectivas.

Es una de las poetas que participarán el próximo 29 de octubre, en el XIV Encuentro Oretania de Poetas de Ciudad Real, a celebrar en San Carlos del Valle, bajo el lema de “Palabras a la muerte”.

– Si le parece, comenzamos la conversación por su infancia. Háblenos de esa etapa.

Mi infancia transcurrió en un pequeño pueblo, Villamanrique (CR); en el seno de una familia humilde y trabajadora pero muy rica en valores humanos y religiosos que me inculcaron desde el principio y que fueron los cimientos que forjaron mi personalidad. Fue una etapa que recuerdo con nostalgia y mucho cariño; rodeada del amor de mis padres, de mi hermano, de mis dos hermanas y de muchos familiares. Fui una niña afortunada y muy feliz. Gozaba de libertad para salir a la calle y disfrutar de los juegos infantiles con unas amigas que aún mantengo y con otros niños y niñas que, en panda, recorríamos las calles el pueblo. También, aprendí a defenderme en las peleas y desavenencias entre iguales. Recuerdo con cariño mi etapa escolar y cómo cambió todo cuando entró en vigor la Ley de Educación General Básica (La E.G.B.). La gran novedad fue hacer las clases mixtas y con ello, la formación de las pandillas. Me encantaba las excursiones que hacíamos, como actividad extraescolar, a la sierra y al castillo de Montizón. Me quedó grabado el olor y sabor del pan recién hecho que hacía mi padre en la panadería. Después sería el olor de la harina recién molida en su molino. Cuando iba a la casa de mis abuelos maternos me encantaba perderme entre los libros, los hojeaba y leía. Fue mi abuelo quien me inculcó el amor a los libros y a la música, él era el maestro y director de la banda de música del pueblo.

Desde el primer día que fui a la escuela, mis padres me decían que tenía que estudiar para aprender y adquirir cultura. Fue algo que marcó mi destino. Observando a mis maestras, a las que admiraba, desde muy pequeña, soñaba con ser maestra cuando fuera mayor. Fue mi sueño y no paré hasta conseguirlo.

Pero, no todo fue entusiasmo y alegría, también sentí, desde muy pequeña y sin entenderlo, el dolor que produce la muerte de seres queridos y de una amiga. Desde entonces, la muerte, ha estado en mi pensamiento y ha influido mucho en mi forma de entender la vida.

Mi infancia es una etapa que pasó rápido, pero quedó oculta en mi interior y es ahora, con el paso del tiempo, cuando aflora su recuerdo.

– ¿Qué persigue ahora?

Valoro mucho y doy gracias a Dios por todo lo que la vida me ha ofrecido y me sigue ofreciendo: mi familia, mi profesión, mis amigas de siempre, las personas que me han dado una oportunidad para avanzar y progresar u otras conocidas con las que he compartido momentos entrañables y aquellas que sólo han sido una ráfaga de experiencia para aprender. Por eso, ahora sólo aspiro a mantener lo que tengo, disfrutarlo, vivir el día a día con todo lo nuevo que me ofrezca y, por supuesto, seguir escribiendo poesía.

– ¿Qué ama más?

Lo que más amo es la vida: amanecer cada día, sacarle todo el jugo a cada nueva experiencia con el aprendizaje aportado y terminarlo, mi familia, mi profesión, la amistad.

– ¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

Siendo muy pequeña me gustaba escribir en un papel aquello que no quería que supiera nadie. Conforme iba creciendo, escribir, se convirtió en una costumbre. Pero fue en mi etapa adolescente cuando diera mis primeros pasos en poesía, escribiendo algún que otro poema. No sería hasta la edad

adulta cuando, por diversas circunstancias de la vida, me encontré en el camino de la poesía y me adentré en él. Allí encontré personas entusiastas y amantes de la poesía con las que compartí muchas horas en las que sólo hablábamos de poesía. Entonces decidí retomar aquello que dejé, hacía mucho tiempo, pero ahora con una experiencia y más calma. Me di cuenta que la poesía siempre había estado dentro de mí, sólo tenía que descubrirla.

A la pregunta de por qué escribo, decir que escribir siempre ha sido una necesidad; una forma de desahogo con una hoja de papel en blanco; descargando en él mis sentimientos y emociones ante cualquier situación vivida. Escribir se convirtió en una terapia y, desde que escribo poesía, me reconforta, sobre todo, cuando la comparto con los demás. Escribir poesía hace que vea el mundo a través de los ojos del corazón y con la mirada puesta en la esperanza de un futuro mejor.

– ¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de joven?

Estoy cerca en cuanto al entusiasmo y la satisfacción que da el escribir un poema.

Y, estoy lejos en cuanto a la forma de escribir, de expresarme, de ver y sentir lo que me rodea, la experiencia adquirida y el aprender más sobre la poesía, cultivarme con su lectura y enseñarla; todo esto me ha ido enriqueciendo cada día más.

– ¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?

La poesía es una expresión de sentimientos y, por mi experiencia con ella, considero que se debería dar más a conocer, sobre todo, en los centros educativos y centros de mayores. A leer o escuchar poesía le doy mucha importancia porque activa ciertas áreas del cerebro produciendo respuestas afectivas y emocionales, además de producir placer y hace que se conecte con los propios sentimientos. También, el ritmo y la musicalidad de los versos producen efectos anímicos. En los niños, la poesía, favorece el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje de la lectura, desarrolla la imaginación y la memoria. Por todo lo expuesto, creo que La poesía debería salir del círculo cerrado de los poetas y que, a éstos, no se les vea como personas especiales sino como personas que escriben lo que sienten en un poema para que otros también sientan y disfruten haciéndolo suyo.

– Usted va a participar en el próximo encuentro de poetas cuyo lema es Palabras a la muerte. Antes de este encuentro, ¿se colaba la muerte en sus poemas?

Sí. Más de una vez, la muerte, ha estado presente en algunos poemas como forma de expresar mi sentir ante la pérdida de un ser querido. Anteriormente he dicho que la muerte la he sentido muy cerca desde muy temprana edad y le tenía miedo. Sin embargo, ahora la siento diferente, como algo natural; es la sombra que a mi lado camina.

– ¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?

Por supuesto que me veo más cercana de la muerte que de la infancia. Mi tiempo vivido es más largo que el que me puede quedar por vivir. Sin embargo, ahora mis recuerdos infantiles hacen que me adentre en aquel mundo con nostalgia, sobre todo, cuando recuerdo a las personas que me dieron tanto cariño y ya no están.

– ¿Qué es para usted la vida?

Para mí, la vida, además de ser el tiempo que transcurre desde que somos engendrados hasta que morimos y en el que, para mantenernos vivos, hemos de realizar unas funciones vitales, con la capacidad de adaptación a los cambios que se producen en el medio que se habita; la vida, es un camino que el alma en un cuerpo determinado tiene que recorrer en este mundo, experimentando con todo lo que le rodea; salvando o haciendo frente a los obstáculos que va encontrando en cada experiencia, con la capacidad de superación y aprendizaje para seguir adelante hasta llegar a finalizar el proyecto de vida contraído. Puedo decir que la vida es una escuela donde el aprendizaje es continuo.

– ¿Qué es para usted la muerte?

La muerte es el final de la vida cuando el cuerpo deja de realizar las funciones que lo mantenían vivo. Pero, también, es el final de algo, un cambio, la trasformación de una situación o de una etapa, para volver a resurgir y seguir avanzando en el camino de la vida. Con la muerte siempre se pierden cosas, pero surgen otras nuevas y siempre mejores.

– ¿Qué le duele más de la muerte?

Lo que más me duele de la muerte es el dolor que causa a los seres queridos por la ausencia física que se produce.

Si el concepto de muerte se considera como un cambio en uno mismo o en tu vida para resurgir de nuevo y seguir adelante, también produce dolor por lo que se pierde en la situación de confort en la que se está, quedando todo en una experiencia del pasado. Pero ese dolor se mitiga, se pasa y se avanza para vivir el presente mirando al futuro.

Nota:El tema de este XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la muerte”. Se celebrará el 29 de octubre a las 19,30 horas, en el Centro de la Juventud de San Carlos del Valle. Coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones poéticas de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna. La colaboración de los “poetas del barro”, familia Leal Arias, (Centro Alfarero La Estación y Alfar Arias) y las ilustraciones de Rosa Leal Arias. El apartado musical está a cargo de la Agrupación Musical Santa Elena.

Puertollano: Extraordinario concierto de la Asociación Musical San Miguel Arcángel en la Plaza del Minero

0

La Asociación Musical San Miguel Arcángel regaló este viernes a la Parroquia de San Antonio de Padua un extraordinario y emotivo concierto cofrade con motivo del 50 Aniversario. Bajo una tibia noche otoñal sonaron los compases de piezas cofrades como Oh Pecador, Pangue Lingua, Pescador de hombres, La Salve, Sabed de vendrá y el Himno a San Antonio en una primera parte y El Señor es contigo, Emaús y El amor de Dios en la segunda para acabar con el Himno Nacional y el bis La Saeta sobre el famoso poema de Antonio Machado que popularizó Joan Manuel Serrat.

Alfonso Morejudo con los miembros de la Asociación San Miguel Arcángel

El acto fue presentado por el organista Ángel Luz y al mismo asistió la concejala Esperanza Novalbos en representación del Ayuntamiento. Finalmente, el párroco Alfonso Morejudo agradeció a la Asociación Musical su participación en el 50 Aniversario (ayer fue San Miguel Arcángel, precisamente) y, provechando la presencia de la edil le pidió que el Ayuntamiento pusiera interés en alumbrar la Plaza del Minero que ha recobrado prestancia a raíz de las últimas obras de acceso. Novalbo dijo que se estudiará.

Un nutrido público siguió las interpretaciones de una banda que dejó bajo el estrellado cielo de la barriada las notas de un magnífico concierto y fue un hito más en el año en que se cumple  medio siglo de la existencia de la Parroquia de San Antonio de Padua.

Esperanza Novalbos y Alfonso Morejudo

Participación de las autonomías en la toma de decisiones y creación de un foro digital, principales propuestas del Encuentro de Contratación Pública

0

Potenciar la participación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones sobre contratación pública o crear un foro digital en la materia son las dos principales propuestas que se han planteado en el I Encuentro Autonómico de Contratación Pública, que, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha celebrado durante dos días en Toledo, con la participación de más de un centenar de profesionales del sector.

Así lo ha destacado esta mañana durante la clausura de este encuentro la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y presidenta de la Junta Central de Contratación de la Junta de Comunidades, Macarena Saiz, a la que ha acompañado la catedrática de Derecho Administrativo y secretaria General de la UCLM, Isabel Gallego.

Saiz ha explicado que una de las conclusiones a las que se ha llegado es la necesidad de reivindicar “nuestro papel en tareas tan importantes como la estrategia nacional de contratación pública, que se está elaborando, o de participar en la toma de decisiones sobre esta materia, como posibles modificaciones legislativas”.

La secretaria general de Hacienda y Administraciones Públicas se ha mostrado partidaria de hacerlo a través del Comité de Cooperación, un órgano que cuenta con 28 miembros, de los que 19 son de las comunidades y ciudades autónomas, al tiempo que ha resaltado que se va a proceder a la elaboración de un documento que recoja las propuestas planteadas en esta reunión.

Una segunda iniciativa a la que se ha referido Saiz es la posibilidad de crear un foro autonómico de contratación, un espacio digital en el que poder intercambiar experiencias e información, realizar actividades de formación o compartir dudas, problemas y soluciones.

Programa del Encuentro

En este primer Encuentro Autonómico de Contratación Pública, que fue inaugurado ayer por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se han abordado temas de rigurosa actualidad como la revisión excepcional de precios y su repercusión en los contratos en fase de ejecución, la gestión de fondos europeos de recuperación a través de procesos de contratación, la modificación de la ley actualmente vigente y la contratación estratégica.

La iniciativa se ha estructurado en cuatro grandes espacios de reflexión y debate y también ha contado con dos intervenciones tipo ponencia: una de la presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), Maria Luisa Araújo; y otra de la presidenta del Tribunal Central de Recursos Contractuales, Concepción Ordíz. 

Dos agentes de Policía Local toman posesión de su nuevo cargo en el Ayuntamiento de Ciudad Real

1

Esta tarde el Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogía la toma de posesión del nuevo cargo de las dos agentes de Policía Local que han superado los cursos impartidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Un acto presidido por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, el superintendente de la Policía Local, Fernando Díaz Rolando y varios miembros de la Corporación Municipal.

Las dos policías de Ciudad Real que han logrado superar los cursos han sido Blanca Martín-Grande, y Raquel Gómez, quienes han sido recibidas por la alcaldesa y jurado su cargo durante el acto.

La primera edil, en nombre del equipo de gobierno, daba la enhorabuena a las agentes “es un orgullo asistir a esta toma de posesión, porque policía local es vocación de servicio y de compromiso con la sociedad. Una labor que se desempeña para que todos vivamos con seguridad, bienestar y confort en nuestras calles y en nuestra ciudad”. Agradecía Masías a las familias su colaboración porque “esa profesionalidad vocacional les va a restar mucha presencia en casa”. Destacaba finalmente la alcaldesa “la equidad que se va consiguiendo en la plantilla con esta incorporación”.

Esta mañana en Toledo tenía lugar el acto de clausura de los cursos selectivos de formación inicial de Policía Local, que han sido superados a nivel regional por 92 nuevos efectivos. Gracias a estos cursos, de seis meses de duración y cerca de mil setecientas horas lectivas, 600 de ellas prácticas, los nuevos agentes podrán rentabilizar al máximo los recursos humanos y materiales que se les asignen cuando se incorporen a sus puestos en 24 municipios de Castilla-La Mancha y adoptar las mejores decisiones en materia de seguridad, auxilio y protección de la ciudadanía de Ciudad Real.

Dos nuevos agentes se incorporan este lunes a la Policía Local de Argamasilla de Calatrava

Jesús Manuel Rivas Monroy y Ángel Gómez de Toro son los dos policías locales de Argamasilla de Calatrava que este viernes han recibido su graduación al término del curso de formación que han completado en la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo.

Un acto en el que han estado acompañados por el jefe del cuerpo rabanero, Javier Cabrera y por el concejal de Tráfico, Jacinto Arriaga, quienes han felicitado a ambos agentes que ya este lunes toman posesión oficial de sus nuevos puestos en el Ayuntamiento.

Arriaga valora estas incorporaciones en la “línea que nuestro equipo de Gobierno se había marcado, con el fin de ir recuperando efectivos tras las preceptivas jubilaciones de policías de estos años”.

Cabe recordar que el Consistorio rabanero ha iniciado ya una nueva oposición, que este próximo día 10 de octubre celebrará la preceptiva prueba física selectiva, con el fin de incorporar otros cuatro policías, por lo que en un año será de diez ya su número.

Por su parte, Javier Cabrera ha indicado que desde el inicio del curso, en enero, ahora concluido, Jesús Manuel y Ángel han cubierto un total de 1.700 horas de formación, “de las cuales 600 han sido prácticas aquí con nosotros en Argamasilla desde junio”.

El jefe de la Policía Local refiere que si en la parte teórica han abordados materias de índole jurídica, administrativa, emergencias, psicología social, conducción policial o prácticas de tiro, entre otras, durante el periodo práctico “han vivido ello en el día a día”.

Por lo tanto, “han hecho una labor diaria junto a quienes ya somos compañeros suyos, tanto en la labor diaria como en turnos y demás servicios, levantando atestados, atendiendo entradas y salidas de colegios y demás cuestiones del día a día”.

Desde el cuerpo policial y desde el equipo de Gobierno se valora la recuperación de la media de agentes que durante una treintena de años ha caracterizado la organización del trabajo policial, por lo que para octubre de 2023 se espera poder atender las 24 horas de servicio y refuerzos extraordinarios en fiestas y demás eventos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha palía con 3,8 millones los perjuicios de la guerra de Ucrania y de la sequía para los ganaderos de la provincia

2

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado hoy ayudas por valor de 3.783.000 millones de euros a 1.463 ganaderos de la provincia de Ciudad Real para compensar las dificultades a las que se están enfrentando a causa de la sequía y del conflicto bélico en Ucrania, que ha incrementado considerablemente sus costes de producción.

Según la delegada de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia, Amparo Bremard, la concesión de estas ayudas de carácter excepcional, que superan los once millones de euros en la región, pone de manifiesto una vez más la importancia que tiene para el Ejecutivo de García-Page nuestro sector ganadero, vital para el mantenimiento de la economía del medio rural de nuestra región.

En este sentido, Bremard ha recordado que estas subvenciones vienen a complementar las habilitadas la pasada primavera entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Castilla-La para los productores del sector lácteo de nuestra región con el mismo propósito, paliar los efectos de la crisis bélica y del aumento de precios sobre sus explotaciones. En concreto, se concedieron en la región ayudas por valor de 19,3 millones de euros.

De las ayudas abonadas hoy, casi el 95% se reparten entre ganaderos de ovino y caprino y vacas nodriza. El resto corresponden a explotaciones de vacuno de cebo, conejos y pollos de engorde.

Puertollano: Seda, de Silvia Nogales, se hace con la plata en el Global Music Award, en la modalidad de “Clásica”

0

La guitarrista de Puertollano, Silvia Nogales Barrios ha obtenido la Medalla de Plata sección Música Clásica en el prestigioso Global Music Award de California (EEUU) merced a su disco Seda, un tributo a mujeres guitarristas que evoca en cuanto a personalidades, estilos y origen, la ruta de la seda.

La propia Silvia Nogales ha dicho a MICR que  conseguir la silver medal sin tener una gran discográfica detrás, “es muy, muy importante, sobre todo si no tienes una gran discográfica detrás”. La medalla de Oro en la misma sección fue para la pianista Sira Hernández, respaldada por la casa Sony. Estos premios reconocen los mejores trabajos en todas las facetas de la música y en todas las categorías. A los mismos presentan sus trabajos artistas y discográficas independientes de todo el mundo.  

Silvia Nogales combina la investigación con el estudio, los conciertos y la composición y su arma principal es la concepción multidisciplinar de la guitarra lo que la lleva a participar, montar y producir espectáculos de los que no están ausentes la pintura, la literatura, la posesía y el teatro. Actualmente forma parte del elenco que pone en escena la obra Francisca que dirige también otra puertollanera, Fredeswinda Gijón.

El disco premiado Seda está en redes. Consta de cinco partes: El tiempo, El viaje, Transformación, Katarsis y La vuelta. La propia Nogales firma varias composiciones: Tempus, Origen y La última samurai. En la producción del disco han colaborado, entre otros, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad.

Castilla-La Mancha registró 690 casos por infección de COVID del 19 al 25 de septiembre en personas mayores de 60 años

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 690 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 19 al 25 de septiembre, en personas mayores de 60 años.

Por provincias, Albacete ha registrado 228 casos, Toledo 141, Ciudad Real 121, Cuenca 112 y Guadalajara 88.

Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 105.

Por provincias, Albacete tiene 34 de estos pacientes (31 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 3 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 28 (todos ellos en el Hospital Universitario de Guadalajara), Toledo 26 (19 en el Hospital de Toledo, 4 en el Hospital de Talavera y 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 12 (4 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Valdepeñas, 2 en el Hospital de Manzanares, 2 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Puertollano) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 6.

Por provincias, Albacete tiene 3 de estos pacientes, Guadalajara 2 y Ciudad Real 1.

A lo largo de la semana del 19 al 25 de septiembre, ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 5 pacientes y 98 en cama convencional.

Asimismo, durante esa semana se registraron 9 fallecidos por COVID-19, 5 en la provincia de Albacete, 2 en Toledo, 1 en Cuenca y 1 en Guadalajara.

Centros Sociosanitarios

26 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 7 en la provincia de Guadalajara, 5 en la provincia de Ciudad Real, 5 en Albacete, 5 en Cuenca, y 4 en Toledo.

Los casos confirmados entre los residentes son 75.

Piden once años de cárcel para un hombre acusado de abusar sexualmente de una niña en Ciudad Real

0

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha pedido una pena de 11 años de prisión para J.U.T., un ciudadano de origen boliviano acusado de abusar sexualmente de una niña de siete años, hija de su pareja sentimental. La vista tendrá lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real los días 4, 5 y 6 de octubre.

Según el escrito de la Fiscalía, consultado por Europa Press, el acusado, entre los años 2016 y 2017, aprovechó los diversos momentos en que su pareja se ausentaba del domicilio en que convivían para atentar contra la indemnidad sexual de la menor, que entonces tenía entre siete y ocho años. Además de los abusos de carácter sexual, el procesado, según la Fiscalía, pidió a la menor que mantuviese en secreto tales sucesos y que no se los contase a nadie.

Tras estos hechos, la víctima presentó con posterioridad conflictos en la esfera sexual, dificultades en la identificación con su propio rol sexual, angustia y dificultades en la relación con el otro sexo, entre otras patologías.

Consecuentemente el Ministerio Público imputa al acusado un delito continuado de abusos sexuales a menor de 16 años, por lo que considera que procede imponer una pena de prisión de 11 años, además las prohibiciones de comunicarse por cualquier medio con la víctima y de aproximarse a una distancia inferior a 200 metros de su persona, domicilio, lugar de trabajo, centro educativo o cualquier otro lugar en que se encuentre por tiempo de 12 años.

Asimismo se pide para el procesado que indemnice a la menor en la cantidad de 20.000 euros por los perjuicios morales y secuelas psicológicas.

El Gobierno regional reconocerá a cinco mujeres que destacan por “su pasión por el medio rural” y porque trabajan por sus pueblos desde diferentes ámbitos

0

Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete); María Teresa Cuberes, experta en nanotecnología, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha que trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real); Coral Pardo, de Cardenete (Cuenca), maestra de inglés y presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano-PRODESE-CEDER Serranía de Cuenca; Isabelle Bancheraud, emprendedora del medio rural en Hiendelaencina, (Guadalajara) y Rosario Castaño Estrada, maestra quesera tradicional de Herreruela de Oropesa (Toledo), son las cinco mujeres a las que reconocerá este año el Gobierno de Castilla-La Mancha el 15 de octubre con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebrará en Porzuna (Ciudad Real).

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, precisamente en Lezuza, donde comparte la jornada con más de 200 mujeres de la comarca en el segundo de los encuentros impulsados por su departamento para compartir ideas, experiencias y conocer las inquietudes de las mujeres que viven en el medio rural.

De las cinco premiadas ha destacado Blanca Fernández cómo “con diferentes perfiles y desde diferentes ámbitos se puede trabajar por el medio rural”. Y es que, en palabras de la consejera “si algo une a estas cinco mujeres es su pasión por el medio rural y que trabajan por sus pueblos”. También ha remarcado que los diferentes perfiles de las premiadas ponen de manifiesto que “las mujeres rurales son muy diversas, muy distintas y tienen diferentes actividades”.

“A las cinco las vamos a reconocer para ponerlas en un primer plano y que sean un ejemplo para el resto de mujeres. Y que sepan que aquí estamos, desde la Junta de Comunidades, para ayudarlas en todo aquello que sea necesario”, ha afirmado Blanca Fernández.

Almudena Bejarano (Albacete)

De profesión arqueóloga y restauradora en el Parque Arqueológico de Libisosa y técnica de promoción y desarrollo turístico de Lezuza, ha destacado la consejera que “ha sido una de las personas imprescindibles” para declarar el yacimiento de Libisosa como Parque Arqueológico; también destaca por su trabajo para la dinamización turística y cultural del municipio y toda la comarca de Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel.

Almudena es licenciada en Historia y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ha desarrollado trabajos técnicos, tanto de arqueóloga como de restauración-conservación, en diferentes yacimientos del territorio peninsular e Italia, siendo ‘Libisosa’ el enclave arqueológico donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Es natural de Petrer (Alicante) y conoció Lezuza en 1996 a partir de su relación como restauradora-arqueóloga en las campañas de excavaciones. En 2006 trasladó su domicilio de Barcelona a Lezuza, dejando la ciudad por el ámbito rural. Desde el año 2011, y simultaneando ambos trabajos, forma parte del servicio de promoción y desarrollo turístico de Lezuza, creando itinerarios, visitas guiadas y gestionando la organización y programación de eventos turísticos relacionados con el patrimonio del municipio y la comarca.

María Teresa Cuberes Montserrat (Ciudad Real)

María Teresa está considerada una de las grandes eminencias científicas en el campo de la Nanotecnología. Es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, con posdoctorados en las Universidades de Oxford, Zúrich y Berlín. Es Catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha y en la actualidad trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, donde es Profesora de Ciencia e Ingeniería de Materiales. Recientemente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la ha incluido en su lista de científicas españolas y extranjeras más destacadas que investigan en organismos españoles.

“Podría trabajar en cualquier universidad del mundo, pero ha elegido trabajar en la de Almadén, donde reside y por ello le queremos hacer este reconocimiento que lo tiene muy merecido”, ha afirmado la consejera. Además, su presencia en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén es un atractivo para el alumnado, que se ve atraído para estudiar en esta localidad por la calidad docente e investigadora que aporta.

Coral Pardo Martínez (Cuenca)

“Un ejemplo de liderazgo en el desarrollo rural porque es presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano-PRODESE-CEDER Serranía de Cuenca, donde hay mucho que hacer ya que son pueblos muy pequeños, afectados por la despoblación. Por tanto, reconocer el liderazgo femenino es un ejercicio importante de visibilización y construcción de referentes”.

Con estas palabras ha presentado la consejera a Coral, que hace años hizo el camino inverso al que hacen muchas personas: cambió la ciudad por el pueblo, ya que ella es natural de Cuenca y se afincó en Cardenete, una decisión de la que nunca se ha arrepentido. Coral trabaja como, maestra de inglés en el CEIP San Gil Abad de Motilla del Palancar. También destacar su implicación en la vida social de Cardenete; su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha, en concreto en la Comisión de estudio de la Ley contra la Despoblación, y que ha participado como ponente en varios cursos de verano de la UCLM abordando el tema de la despoblación y la vida en el mundo rural.

Isabelle Bancheraud (Guadalajara)

De origen francés, esta licenciada en Filología Hispánica decidió en 2011 instalarse con su familia en Hiendelancina. “Isabelle decidió apostar por el medio rural de España y de Castilla-La Mancha, es una emprendedora vinculada al turismo y decidió criar a sus hijos en el pueblo apostando por las oportunidades que se ofrecen”, ha destacado la consejera.

Ese mismo año, en 2011, Isabelle abrió su casa rural, que destaca por su compromiso medioambiental, y en 2019 la amplió con más servicios para familias y empresas. Además, el año pasado abrió una tienda con productos de primera necesidad y otros con el sello “Productos de Guadalajara”. También destaca su implicación con la comarca, donde ha presidido la Asociación de profesionales de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara; su trabajo para conseguir la apertura del Centro de Interpretación de la minería de la plata, o la coordinación de un grupo de voluntarios que atiende las visitas a este museo y al Parque Natural de la Sierra Norte, entre otras cuestiones.

Rosario Castaño Estrada (Toledo)

Rosario Castaño, de Herreruela de Oropesa, es una mujer rural y emprendedora. Nació en el seno de una familia ganadera que elaboraba queso de oveja con la leche de su propia ganadería. En los años 80 decidió transformar su experiencia, sus conocimientos y su tradición familiar de hacer queso en su propio trabajo, se enfundó el traje de Maestra Quesera y puso la quesería en marcha. “Rosario se atrevió a coger una tradición familiar para convertirla en una empresa que ha tenido éxito a lo largo de décadas; y ella, en aquellos años cuando no era nada fácil, se convirtió en un auténtico referente”, ha explicado la consejera.

En el año 2001 ante la desbordante demanda de quesos, constituyó la empresa familiar Quesos Rosario Castaño SL, junto a sus hijos para continuar con la tradición familiar y con el objetivo de transformar un oficio artesano en un negocio de éxito que pudiera elaborar un producto de alta calidad. De esta manera, Quesos Rosario Castaño se ha convertido en una empresa de referencia y reconocido prestigio dentro y fuera de la comarca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha resolverá este octubre la última convocatoria de FOCAL con 83 millones para la industria agroalimentaria

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a resolver, previsiblemente este mes de octubre, la última convocatoria de ayudas FOCAL. Ayudas que se destinan para la modernización de la industria agroalimentaria por un total de 83 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha puesto de manifiesto hoy durante la reunión del Comité de Dirección de la Consejería, desarrollado en la biblioteca pública municipal de Tembleque (Toledo), donde se han analizado los aspectos relacionados con su departamento, cuestiones que tienen que ver con las políticas para favorecer a las personas que viven en el medio rural desde los diferentes ámbitos competenciales.

Un encuentro de trabajo en el que ha estado junto a los directores provinciales, entre ellos, el propio alcalde local, Jesús Fernández, y los directores generales y el resto del comité de la Consejería, incluyendo al viceconsejero, Agapito Portillo; o la secretaria general, Juana Velasco.

De esta manera, ha reiterado a su equipo que en octubre tiene que estar resuelta esta convocatoria porque “este asunto es absolutamente prioritario”. Con un total de 83 millones de euros, siendo la convocatoria FOCAL con más fondos de la región y en la que va a haber fondos “para todos” los que cumplen con los requisitos, haciendo un gran esfuerzo inversor con el objetivo de que “no se va a quedar ni uno solo fuera”.

Previamente al Comité, el consejero ha visitado la quesería ‘Artequeso’ de la localidad y la finca ‘La Prudenciana’. Junto a Alfonso Álvarez, administrador de la explotación y gerente de esta empresa, ha recorrido las instalaciones y ha conocido todo el proceso de producción de sus quesos de oveja en los que se trabaja de la mano con la innovación, con quesos de romero, pimentón o los últimos elaborados también con vino, como el airén. Y cómo no, la joya de la región, el amparado bajo la denominación de Queso Manchego, queso artesano que se comercializa bajo la marca ‘Artequeso’.

En esta instalación, que da empleo a doce personas, se transforma la leche de 8.000 ovejas manchegas, 1.500 de ellas propiedad de Rufino Nieto, que se encuentran en la finca y con el que ha conversado el consejero.

Acompañado por el alcalde de Tembleque y delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Toledo, Jesús Fernández, también ha recorrido parte de la explotación agrícola de 170 hectáreas, donde se encuentran nogales, pistachos o almendros.

Moral de Calatrava acoge unas jornadas organizadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas Españoles (AJYPE)

0

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros, ha asistido a una exhibición de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la localidad de Moral de Calatrava que organizaba la Asociación de Jubilados y Pensionistas Españoles, AJYPE, para escolares de tres colegios de la localidad.

En la exhibición han participado efectivos de la Policía Nacional, del Seprona y del destacamento de Tráfico de Guardia Civil, la Unidad Canina Especializada en Detección de Drogas, la Unidad Canina Especializada en Detección de Explosivos,  un equipo de Defensa Personal,  y el Equipo Pegaso con un dron.

Han asistido a la misma, en la plaza de España, además de la subdelegada Mª Ángeles Herreros, el presidente de la asociación Antonio Hidalgo y el alcalde de la localidad Manuel Torres.

El Gobierno regional muestra su satisfacción por el aval de la AIReF a las previsiones macroeconómicas de Castilla-La Mancha para 2023

0

El Gobierno regional ha mostrado su satisfacción por el informe publicado hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que avala las previsiones macroeconómicas para 2023 que se han elaborado desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para sustentar el límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio, aprobado el pasado día 15 por las Cortes regionales y que es el paso previo a la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos.

La AIReF ha considerado “factible” el escenario económico planteado por el Gobierno autonómico y ha resaltado, en su informe, que este escenario “se encuadra en un contexto en el que la recuperación y el crecimiento económico de comienzos de 2021 se ha visto alterado por subidas sin precedentes de los precios de la energía y otras materias primas, perturbaciones de las cadenas de suministro y un fuerte incremento de la incertidumbre tras la invasión de Ucrania”. Y añade que “estos riesgos y condicionantes se incorporan en las previsiones de Castilla-La Mancha de cara a los presupuestos para 2023”.

Las previsiones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que su máximo responsable, Juan Alfonso Ruiz Molina, dio a conocer el pasado 15 de septiembre durante el pleno de las Cortes en el que fue aprobado el límite de gasto no financiero, han sido elaboradas con la máxima prudencia.

En su informe, la AIReF también ha señalado que Castilla-La Mancha cumple la recomendación de remitir a este organismo, con anterioridad a la publicación del proyecto de Ley de Presupuestosm, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval, así como el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes.

Este informe se ha hecho público el mismo día en el que se ha conocido que Castilla-La Mancha ha sido la tercera Comunidad Autónoma que más ha reducido el peso de su deuda pública en el último año, según los datos del Banco de España correspondientes al segundo trimestre de 2022.

Así, la deuda pública de Castilla-La Mancha se ha reducido en el último año casi cuatro puntos en relación a su producto interior bruto (PIB), pasando del 38,3 por ciento en el segundo trimestre de 2021 al 34,6 en el primer trimestre de 2022. Esa reducción supone 1,6 puntos más que la media nacional y se traslada al importe total de la deuda, ya que, en el último año, baja un 0,9 por ciento, lo que supone 133 millones de euros en términos absolutos.

De esa forma, el Ejecutivo castellanomanchego está haciendo compatible mantener unas finanzas públicas saneadas con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de no escatimar recursos públicos para atender a los colectivos más vulnerables e impulsar la actividad económica en la Comunidad Autónoma.

El envejecimiento es un tesoro y un reto

0

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, con la intención de dar a nuestros mayores la importancia y el reconocimiento que merece una de las mejores generaciones de nuestra historia.

Especialmente preocupante es la situación de las personas mayores que viven en el medio rural, sobre todo de las mujeres, quienes a pesar de vivir más años lo hacen con peor salud.

Ellas tienen una mayor tendencia a sufrir ansiedad o depresión debido fundamentalmente a que han soportado la mayor parte del cuidado de personas mayores o enfermos crónicos.

Y también es importante destacar la gran soledad que sufren. Si miramos el cómputo total de ciudadanos de todas las edades que viven solos, que en España abarca un total de 4.732.400 personas, observamos un dato desgarrador: 1 de cada 3 españoles que vive solo es una mujer de 65 años o más.

Una soledad que se agrava a medida que avanza la edad, pues el 42,7% de mujeres con más de 85 años viven solas frente al 23,6% de los hombres de su misma edad. Por este motivo deberíamos reclamar un Estrategia Nacional que permita combatir la soledad de nuestros mayores. Debemos esforzarnos por quien un día se esforzó por nosotros.

Son ya muchas las ocasiones en las que he denunciado la especial vulnerabilidad de las personas mayores, especialmente las de las mujeres y residentes en el medio rural, Por todos estos motivos, quiero hacer un llamamiento a las instituciones para que desarrollen y promuevan los mecanismos necesarios para que nuestros mayores puedan vivir una vejez activa y en paz. Y también para romper con las diferentes brechas de género en la vejez.

Pues así lo merecen quienes apartaron sus diferencias para que hoy podamos contar con uno de los periodos de más estabilidad de nuestra historia.

“Poder envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir” Henri-Frédéric Amiel (1921-1881), filósofo y escritor suizo.

Carmen Quintanilla Barba

Presidenta nacional de AFAMMER

El Gobierno regional destaca que, con cerca de un 40 por ciento, la incorporación de las mujeres al campo se acerca a los criterios de paridad

0

Las políticas impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el medio rural en los últimos años están dando sus frutos, “algo bueno está pasando en el medio rural y, sobre todo, en el campo, donde los datos sobre la incorporación de jóvenes al campo indican que más de un tercio de las incorporaciones del relevo generacional son mujeres”. Así lo ha resaltado hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en el segundo ‘Encuentro Comarcal de Mujeres del Medio Rural’, celebrado en Lezuza donde ha indicado que más de 1.300 mujeres se han incorporado al campo, “savia nueva, pero sobre todo savia de mujeres, algo muy necesario”.

Y es que tal como ha recordado la portavoz del Gobierno, a la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno las mujeres eran el 16 por ciento, mientras que en la última convocatoria la incorporación ha sido del 36 por ciento. Unas cifras que arrojan “prácticamente criterios de paridad en la última convocatoria; eso significa que las mujeres están asumiendo el reto de incorporarse a las explotaciones agropecuarias y a la economía agroindustrial”, ha señalado Blanca Fernández. Esto ha sido posible gracias a que en todas las convocatorias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se prioriza positivamente a las mujeres, una línea de trabajo “en la que vamos a seguir trabajando porque el medio rural sin mujeres no tiene ni presente ni futuro”.

Otro dato muy relevante es que Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda región de España con más explotaciones agrarias con titularidad compartida. De hecho, una de cada cuatro está ubicadas en la región, “un magnífico dato que indica que hay que seguir trabajando en la misma dirección, profundizando en estas políticas”, ha reseñado la consejera.

14 puntos menos de desempleo femenino

Junto a éstas, Blanca Fernández ha destacado otras medidas que han hecho posible que, en los últimos siete años, en Castilla-La Mancha se haya reducido en 14 puntos el desempleo femenino, cuatro puntos más que la media nacional, lo que está relacionado con otras políticas como las de Bienestar Social o las de Igualdad para promover la conciliación y la corresponsabilidad.

En el primer caso, y en relación con la comarca de Lezuza, el Gobierno regional ha destinado, en lo que va de Legislatura, más de 400.000 horas al servicio de ayuda a domicilio y cuatro millones de euros, aportados entre ayuntamientos y Junta de Comunidades, para atender directamente a 400 personas usuarias y beneficiar en conjunto a 900.

Además, ha añadido la titular de Igualdad y portavoz, en el sistema de la dependencia de estos municipios se atiende a más de 900 personas a través de las residencias, viviendas tuteladas, centros ocupacionales, con la teleasistencia, entre otros.

En el ámbito de las políticas de Igualdad, el Plan Corresponsables, impulsado por el Gobierno regional, va a permitir una inversión en esta comarca más de 358.000 euros entre 2021 y 2023. Ya durante 2021, su primer año de funcionamiento, ha posibilitado atender a casi 300 menores y generar 20 puestos de trabajo.

“Si sumamos las personas atendidas por la dependencia y las familias a las que hemos podido aliviar su situación a través del Plan Corresponsables son 1.200. 1.200 familias, pero son, sobre todo, 1.200 mujeres que si no existiera este tipo de políticas se tendrían que hacer cargo de la tarea de los cuidados”, ha hecho hincapié la consejera.

Por esta razón, ha afirmado, “desde el Gobierno de Emiliano García-Page tenemos meridianamente claro que la política social, especialmente en el medio rural, contribuye a hacer justicia social, que es lo primero, y a procurar calidad de vida sobre las personas más vulnerables. Pero, inmediatamente después, tiene un efecto directo sobre las oportunidades que deben tener las mujeres de incorporarse al mundo laboral en pie de igualdad”.

‘II Encuentro Comarcal de Mujeres Rurales’ en Lezuza

La consejera también ha expresado su satisfacción porque Lezuza acoja este segundo ‘Encuentro Comarcal de Mujeres del Medio Rural’. Se trata de una serie de jornadas impulsadas por la Consejería de Igualdad para tener contacto con las mujeres que viven en entornos rurales, intercambiar ideas, propuestas y conocer sus inquietudes “porque si algo tiene meridianamente claro el Gobierno de Emiliano García-Page es que sin mujeres el medio rural no tiene presente, pero, sobre todo, no tiene futuro”. A este segundo encuentro han asistido más de 200 mujeres de cuatro municipios de la comarca que, junto a la consejera, han estado acompañadas por la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el alcalde de la localidad, Alfonso Avendaño; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; y la delegada de Igualdad, Lola Serrano.

Puertollano: Fin de semana de artesanía, olores y sabores en el mercado de El Quijote

0

El mercado cervantino ha llenado el centro de Puertollano de puestos artesanos, olores, sabores y de colorido que continuará durante el fin de semana, junto a atracciones infantiles y animaciones y pasacalles.

Un mercado en el que adquirir cualquier regalo asequible a todos los bolsillos o productos gastronómicos de Castilla-La Mancha, de las berenjenas almagreñas o morcillas extremeñas y los sobaos y quesadillas cántabras, hasta productos más puertollaneros en el puesto de Luz del Alma.

Un mercado situado las calles Aduana, Calzada y Plaza de la Constitución en los que adquirir juguetes de madera, caramelos artesanos, patatas asadas, panadería gallega, mikados, orfebrería, panadería de Hungría, artículos de marroquinería, herbolario, plantas de decoración, tarot, artículos esotéricos, crepería, encurtidos y berenjenas, artículos de decoración, etc .

Además hay diversas atracciones para niños, como tío vivo de madera, camas elásticas y caballitos rocinantes.

Los cuentacuentos y pasacalles infantiles se sucederán el viernes a las 18 horas, el sábado a las 12, 18 y 21 horas y el domingo a las 12 horas.

Puertollano: La Concejalía de Igualdad elabora una agenda educativa «hacia una vida mejor en el nuevo curso»

1

“Curso nuevo, vida nueva ¡vida mejor¡” es el eslogan de la agenda educativa que se ha distribuido entre el alumnado de 4º de Eso de una decena de centros educativos de Puertollano.

Una agenda escolar pensada para adolescentes  elaborada por la Concejalía de Igualdad y Centro de la Mujer, con los fondos del Pacto del Estado. Una publicación atrevida, viva, innovadora y llena de “mantras” para tener una vida mejor. Desde septiembre de 2022 a julio 2023, en la que a lo largo de once meses se ofrecen otros tantos mantras con recursos y actividades cada mes para comentar, compartir y aprender…

La agenda está llena de recursos, reflexiones, enlaces y códigos QR que permiten ampliar información siempre, a través de enlaces a campañas, libros, cine o documentales entre otros.

En septiembre se propone sentirse libre para ser yo, en diciembre a decir adiós a parejas tóxicas, a pedir ayuda si algo me pesa en enero, a amar bonito en febrero, no sentir miedo a sentirse feminista en marzo, a cuestionar el machismo de mis colegas en mayo y querer un modelo donde quepamos todos y todas en julio.

Una herramienta práctica y útil

Una herramienta práctica y útil, versátil y diversa, explicó la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro, que acompañase, “acorde al momento que estamos viviendo y a las nuevas realidades en las que vivimos y esta agenda es el resultado”.

Mazarro desea que esta agenda acompañe a las chicas y chicos durante todo el curso y que les resulte muy útil a nivel personal así como a la hora de reforzar sus cimientos y valores en igualdad y de no violencia.

Ha sido elaborada por Eva de la Peña Palacios y Marta Garchitorena González, con diseño de Pilar Lara Cuenca, ilustraciones de Begoña Fumero y edición de Booooo S.Coop.

El alcalde, Adolfo Muñiz, en el prólogo de la agenda hace una llamada hacia la lucha por la igualdad y “vuestro papel es necesario. Derribar prejuicios para levantar los cimientos de las oportunidades, deconstruir(se) para construir, revolucionar para evolucionar”.

El Club Natación Puertollano comienza a programar 50 años de actividad deportiva

0

El Club Natación de Puertollano da los primeros pasos para la conmemoración en el 2023 de sus cincuenta años de andadura con la organización de diversas actividades a lo largo de la temporada que iniciativa con mucha fuerza e ilusión.

Medio centenar de andadura que se empieza a dibujar con los primeros contactos con instituciones  y entidades para explorar diversas colaboraciones. Para ello, ha mantenido una primera reunión preparatoria con el alcalde, Adolfo Muñiz; concejal de deportes, Jesús Caballero; la viceconsejera de cultura y deportes, Ana Muñoz y el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, así como representantes del Patronato Municipal de Deportes.

El delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible visita el proyecto pionero de autoconsumo colectivo de Ballesteros de Calatrava

0

El delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, se ha desplazado a Ballesteros de Calatrava para visitar las instalaciones del proyecto pionero de autoconsumo colectivo puesto en marcha por el Ayuntamiento y la empresa miguelturreña +Inteligencia.

La primera fase de este proyecto suministra electricidad a veinte cups o abonados entre los que se encuentra el Ayuntamiento que ya han visto reducida a la mitad su factura correspondiente al mes de agosto.

Acompañado por el alcalde, Juan Carlos Moraleda, y por el responsable de la empresa promotora, Pedro Antonio Fuentes, Marín ha estado visitando las instalaciones de la planta instalada en una parcela cedida por el Consistorio. Se trata de una sucesión de placas fotovoltaicas que suministran 100 kw día/hora y unas baterías que almacenan la demanda nocturna.

Dentro de unos días comenzarán los trámites de la segunda fase que dará suministro eléctrico a 180 vecinos más. En este caso se prevé instalar las placas solares en el espacio que aún queda libre en la parcela y en los tejados de propias casas, junto a aparatos de aerotermia para las cuestiones térmicas.

No obstante, todos seguirán conectados a la red por si el sistema fallase en algún momento, de tal forma que se consume electricidad a partir de energías renovables, pero también se garantiza en todo momento el suministro eléctrico de los vecinos que han apostado por este modelo. Además, al mantener la conexión podrán vender la energía no consumida.

Como ha subrayado el delegado de Desarrollo Sostenible, se trata de un proyecto pionero que impulsa el propio Ayuntamiento, por lo que los vecinos no tienen que aportar ninguna cantidad inicial. Se calcula que las instalaciones se amortizarán paulatinamente con el propio ahorro de la factura en un plazo de siete años.

Ballesteros de Calatrava será el primer municipio de España en autoabastecerse. Según el alcalde, dos centenares de ayuntamientos de todo el país que se han interesado por copiar esta iniciativa. En la provincia de Ciudad Real la estudian otras localidades del Campo de Calatrava.

El Gobierno regional reduce a más de la mitad los casos de acoso y ciberacoso en el ámbito educativo con programas de sensibilización e intervención

0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, han presentado en la mañana de hoy, en el IES ‘Liceo Caracense’ de Guadalajara, una nueva campaña del programa ‘#TúCuentas’.

Impulsado por el Gobierno regional, a través de la acción coordinada entre ambas consejerías, este programa de prevención del acoso y del ciberacoso ha supuesto desde su puesta en marcha un importante paso en la mejora de la convivencia en los centros educativos.

El objetivo de este programa, en todo este tiempo, ha sido el de plantear un canal de recepción de los casos, favoreciendo aspectos como la detención precoz para poder dar la voz de alarma ante los primeros signos de acoso, la intervención inmediata profesionalizada y, sobre todo, la sensibilización hacia esta problemática.  

Para dar cumplimento a todo ello, a lo largo del pasado curso escolar 288 centros educativos de la región han participado en ‘#TúCuentas’, desarrollando talleres de prevención y sensibilización.

Un programa que se apoya en otros servicios y acciones contra el acoso puestos en marcha bajo el Gobierno de Emiliano García-Page, como un chat de atención a la Infancia y el Teléfono del Menor, el 116111, que el pasado año atendió 1.047 llamadas.

Prevenir e Intervenir contra el acoso es tarea de todos

En su intervención, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que este programa interviene no sólo con la víctima, sino también con quienes ejercen el acoso y quienes se sitúan como observadores, además de trabajar con las familias y con el profesorado de los centros. “Lo hacemos en toda la región a través de seis equipos profesionalizados que trabajan desde las capitales de las cinco provincias, más Talavera de la Reina, en conexión con la comunidad educativa, con las familias. Es un ejemplo de lo importante que es poder trabajar todos como sociedad de forma conjunta para acometer problemas tan sensibles y tan importantes que, muchas veces, comienzan con violencia psicológica y terminan desencadenando violencia física”, ha explicado.  

‘#TúCuentas’ tiene como objetivo mejorar la convivencia en los centros educativos para dar una respuesta integral a los niños, niñas y jóvenes de Castilla-La Mancha ante esta problemática “presente en nuestra sociedad y, especialmente, en las etapas escolares”, ha aseverado García Torijano. Además, ha añadido, “en una época en la que las redes sociales y las nuevas tecnologías van creciendo a una velocidad superior a la que se puede adaptar el propio ser humano, la gente joven, que está al día de todas las nuevas tecnologías, las pueden utilizan en algunas ocasiones de una forma errónea, llegando a hacer mucho daño a los compañeros que tienen cerca”, ha advertido.

En este sentido, la responsable de Bienestar Social ha subrayado que este programa es la “gran apuesta del Gobierno regional a favor de la prevención y la sensibilización sobre las situaciones de acoso y ciberacoso” y su principal objetivo es plantear un escenario de intervención proactivo ante estas situaciones.

Importante reducción del acoso escolar

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de relieve la eficacia de este programa que ha permitido, entre otras cosas, acercar a la opinión pública una realidad que afecta a una parte del alumnado y que ha ayudado a muchos escolares a afrontar una problemática muy presente en la sociedad actual.

En concreto, gracias a esta iniciativa y a otras muchas puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page en este sentido, el número de casos de acoso se ha reducido considerablemente, pasando de los más de 130 que había en el año 2015, a los 45 que se registran actualmente. 

“Es decir, el acoso escolar baja con respecto al 2015 en más de un 50 por ciento”, ha señalado la consejera, “lo que supone un importante descenso que también es fruto, como decía, de otras políticas implementadas por mi Consejería, como la formación impartida al profesorado, la reactivación de la mesa del acoso, la reactivación también del Observatorio de la Convivencia, así como diferentes cambios de normativa relacionada con los procesos de admisión”, ha aseverado.   

Del mismo modo, Rosa Ana Rodríguez ha animado a que los centros educativos sigan participando en los talleres de sensibilización y prevención ante posibles situaciones de acoso escolar y ciberacoso que impulsa el programa ‘#TúCuentas’ y ha concretado que los institutos y colegios todavía pueden participar de la convocatoria, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 5 de octubre.

Arranque de la Campaña ‘#TúCuentas’ 2022-2023 en Guadalajara

El arranque de la campaña divulgativa 2022-2023 del programa ‘#TúCuentas’, puesto en marcha al inicio de la pasada legislatura, ha tenido lugar en un emblemático e histórico centro educativo, como es el IES ‘Liceo Caracense’ de Guadalajara.

Allí, un grupo de 50 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Educación Secundaria han podido compartir sus inquietudes respecto a la problemática del acoso en el entorno educativo y el ciberacoso en un coloquio en el que han intervenido, además de las consejeras de Educación y Bienestar Social, el director del centro, Alejandro Mediavilla; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante; el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez; y los delegados provinciales de Bienestar Social y Educación, Cultura y Deportes, Ángel González-Montes e Inmaculada Tello, respectivamente.

PSOE de Carrizosa: “El compromiso con el mundo rural se demuestra con hechos”

0

Comunicado del PSOE.- Al igual que se está haciendo en  numerosos pueblos de la provincia de Ciudad Real, a través de Fondos IDAE y con la ayuda de la Diputación, Carrizosa cuenta ya con nuevo alumbrado público de bajo consumo, con tecnología Led, que supondrá un importante ahorro energético.

El alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, pone en valor el trabajo que están realizando por el mundo rural  las administraciones socialistas. “Gracias a las políticas socialistas, pueblos como Carrizosa están mejorando sus instalaciones y su calidad de vida”.

El nuevo alumbrado público de Carrizosa -al que se sumará  también la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales como el Ayuntamiento-  es un ejemplo más de las acciones que está llevando a cabo el PSOE por el mundo rural.

“En política, como en la vida, una cosa es predicar y otra dar trigo. Los socialistas predicamos con el compromiso que mostramos para que la gente del mundo rural mejore su vida, tengan posibilidades de desarrollo y mayor bienestar; y el trigo son las inversiones que realizamos para que eso sea posible”, comenta el Secretario General del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José  Manuel Caballero.

La mejora de la eficiencia energética, con la consecuente reducción en la factura de la luz  “es algo que beneficia a vecinas y vecinos”, apunta el alcalde de Carrizosa. Añadiendo que ha sido posible gracias a los “gobiernos socialistas”. Una mejora que, además, no ha supuesto ningún coste para el Ayuntamiento.

Pedro Antonio Palomo insiste en que “los pueblos pequeños como Carrizosa necesitamos de las políticas socialistas, porque no son lo mismo unos gobiernos que otros y el Partido Socialista trabaja para mejorar la vida de las personas, para facilitar que nuestros vecinos y vecinas puedan seguir viviendo, con comodidad, en nuestros pueblos”.

“De eso es de lo que se trata”, apunta Caballero, “de comprometerse con los pueblos, apoyar a los alcaldes y acompañarlos en su trabajo por mejorar la vida de vecinas y vecinos. Eso es lo que hacemos los socialistas, sin estar todo el día diciendo que somos los más rurales, mostramos un verdadero compromiso con el mundo rural”.

Page viene a Almadén a hacer de pitonisas con la A-43

1

Plataforma Pro-Autovía A-43 (Opción Sur).- Hace unos dias no encontramos con la sorprendente noticia que nos trasladó nuestro presidente García Page, en su visita taurina al pueblo de Almadén “que la Autovía A-43, habrá más noticias en los próximos años, pero paso a paso”.

El fiel defensor del trazado de la autovía A-43, a su paso por Almadén-Puertollano opción Sur, ahora nos cuenta de su reunión con la ministra Raquel Sánchez de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que en los próximos años habrá noticias, (sin especificar si son otros veinte o más), y paso a paso.

Las declaraciones del presidente Page, parecen más bien las predicciones de una pitonisa. Todo lo contrario, al talante de un político comprometido con su tierra.

Después de veinte años desde que se propuso esta infraestructura, después de cientos de compromisos de políticos socialistas con la opción sur de la autovía A-43, después de tantos votos cosechados en función de estas propuestas en los programas, después de mandar a Madrid, ministras, senadoras y senadores, así como diputados y diputadas, dedicados a otra cosa que no sea su tierra, engañando y haciendo demagogia con esta infraestructura, sin importarles el desarrollo de esta comarca como así lo demuestran los datos, es decir, la realidad que con cuarenta años de gobierno socialista Puertollano, Almadén y sus comarcas viven un declive económico que si no se para, seremos una continuidad de la Siberia extremeña. Un contagio natural por la incompetencia de estos gobiernos, tanto el regional como el municipal dedicado a otras cosas.

Cuando más necesitamos palabras de aliento que ilusiones a los habitantes, trabajadores y empresas, cuando más necesitamos hechos y no palabras, viene el presidente de la Junta de Castilla La Mancha Emiliano Garcia Page a hacer predicciones de futuro cuando la realidad es otra.   

Desde la Mesa Alternativa de la A-43, a pesar de esta triste noticia, vamos a seguir nuestra hoja de ruta para que esta infraestructura sea una realidad.

PLATAFORMA PRO- AUTOVIA, A-43 (OPCION SUR).

SEPTIEMBRE 2022.

Los “Lunes Musicales” de Ciudad Real se retoman el 3 de octubre con el concierto “Entre corrientes” de Arnoia Ensemble

0

El ciclo de “Los Lunes Musicales” se reinicia este lunes, 3 de octubre, en el Centro Cultural Antiguo Casino, con una variada programación de estilos a lo largo del mes de octubre. Así lo ha dado a conocer el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, en la presentación de los conciertos programados que comenzarán a las 20.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Animaba el edil “a seguir disfrutando de la música y de estos conciertos a toda la ciudadanía, después del gran éxito que ha tenido la segunda edición del minifestival de música independiente CR3, que se ha celebrado en el patio del Museo López-Villaseñor en el mes de septiembre”

Los encargados de inaugurar el ciclo en el Antiguo Casino serán los integrantes de “Arnoia Ensemble” con el concierto “Entre corrientes”. Un grupo que tiene la inquietud de acercar la música clásica al gran público, mediante la creación de programas adaptados. Un espectáculo divertido y dinámico entre la música clásica y la actual.

El lunes 10 de octubre, el grupo manchego, “El Bastón de Hermes”, ofrecerá un concierto que fusiona los estilos pop y flamenco, interpretando canciones de su primer proyecto musical, Candela.

El “Dúo Salzburgo” será el encargado de ofrecer el concierto ¡Vive la France!, el lunes 17 de octubre. El dúo ofrecerá un espectáculo centrado en la música francesa a lo largo de tres siglos, en conmemoración del bicentenario del nacimiento de César Frank.

El lunes 24 de octubre será el turno de “Kairós Clarinet Quarte” con el concierto “Cinemoción”, un proyecto en colaboración con el Laboratorio de Inteligencia Emocional de la Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. El espectáculo presenta distintas emociones a través de algunas de las bandas sonoras más reconocidas, como Star Wars, Gladiator, Forrest Gump o Jurassic Park, proponiendo al espectador una experiencia inmersiva repleta de emociones.

Y el último lunes del mes, el 31 de octubre, el bailarín y coreógrafo, Pedro Fernández Embrujo, ofrecerá el espectáculo “Mestizo”, en la que muestra una perfecta fusión del arte flamenco y la cultura latinoamericana.

PSOE: “El alcalde de Moral de Calatrava no hace nada para evitar la subida del precio de la factura del agua»

0

Comunicado del PSOE.- El pleno municipal de Moral de Calatrava de este jueves, estaba marcado por la modificación  de la tasa del servicio de agua potable y alcantarillado, siendo la propuesta del equipo de gobierno del PP, la de subir el precio  de la factura en casi un 9%.

En este sentido desde el PSOE expusieron que no es momento para subidas de este tipo, ante la situación  actual, y por ello se opusieron a esta modificación.

El grupo socialista pide que se copie el ejemplo de localidades como Socuéllamos, donde el Ayuntamiento se va a hacer cargo de este aumento para que no se note en la factura que pagan sus vecinos.

Para el grupo socialista de Moral de Calatrava, no es de recibo que mientras en el mismo pleno, se aumenta el dinero para festejos en 50.000 euros, para llegar a 200.000 euros en 2022, el equipo de gobierno del PP no considere aceptar su propuesta, “dado  que sí hay dinero para fiestas, pero no lo hay para que no aumente la factura del agua”.

Desde el PSOE  van a trabajar para que Torres Estornell recapacite y acepte su propuesta y que los moraleños y las moraleñas no vean como se incrementa el precio de lo que pagan, por un bien necesario como es el agua.

El Gobierno regional destaca la labor de la Policía Local para garantizar que la ciudadanía pueda vivir en libertad y democracia

0

El Gobierno regional ha destacado la importante labor que realiza la Policía Local de Castilla-La Mancha para garantizar la seguridad de la ciudadanía y ha asegurado que “cuando hay seguridad podemos vivir en libertad, cuando hay libertad se puede vivir en democracia y si hay democracia sois los protagonistas y causantes de la prosperidad de los países que tienen democracia».

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de clausura de los cursos selectivos de formación inicial de Policía Local, que ha tenido lugar en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha, en Toledo, y que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Ruiz Molina también ha mostrado su satisfacción por haber cumplido el compromiso, dentro de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma, de haber reducido el número de pruebas para acceder a este Cuerpo, lo que evitará el “esfuerzo excesivo” que suponía tanto para muchas entidades locales a la hora de organizarlas, como para las personas aspirantes.

En este punto, ha precisado que ya se están beneficiando de esta medida los alumnos y alumnas que están desarrollando el curso en la actualidad, con la previsión de incorporar a un centenar de nuevos agentes el próximo año.

Los 92 nuevos efectivos ocuparán sus plazas en 24 municipios de la región

El consejero ha trasladado su enhorabuena a los 92 nuevos efectivos que han superado los cursos selectivos de formación inicial para Policía Local -con seis meses de duración y cerca de 1.700 horas lectivas, 600 de ellas prácticas-, que ocuparán sus plazas en 24 municipios de las cinco provincias de la región.

Además, ha incidido en que de los 92 nuevos agentes, 16 son mujeres, aunque ha confiado en que la presencia femenina en la Policía Local vaya siendo “cada vez mayor”, al tiempo que les ha animado a incorporarse a un Cuerpo policial que ya cuenta con 212 mujeres, un 10 por ciento del total de una plantilla integrada por más de 2.100 efectivos, que están presentes en 166 municipios de la región en los que viven más del 80 por ciento de la población.

Los nuevos policías han recibido su diploma acreditativo de manos del presidente de Castilla-La Mancha y del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y de la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García.

La 3ª Escuela Regional de Ventas celebra su paso de ecuador en ESIC

0

La Fundación Globalcaja HXXII ha celebrado con los alumnos de la 3ª Escuela Regional de Ventas el exitoso final de su formación teórica y el inicio de sus prácticas visitando la sede de ESIC Business & Marketing School.

La directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés Rogel; y el director de Corporate Education de la escuela, Enrique Benayas, dieron la bienvenida a los jóvenes, animándoles a seguir formándose y a aprovechar el período de prácticas para ampliar conocimientos y experiencia, a la vez que deseándoles que la ERV sea una el apoyo que necesitan a la hora de incorporarse al mercado laboral.

En la jornada se han dado cita los 30 jóvenes de las ediciones de Albacete, Ciudad Real y Cuenca para compartir experiencias y conocer ESIC, el referente nacional en la formación comercial de nuestro país.

Además, este encuentro les brindó la oportunidad de escuchar la visión de Xefa Lousa Gallosa, psicóloga y profesora de la escuela, que abordó la automotivación y la actitud positiva.

Tercera edición de la ERV

La principal novedad de esta edición es la inclusión de un módulo de inglés tras el que los jóvenes obtendrán la titulación de la Universidad de Cambridge Linguaskill acreditando su nivel.

La Escuela Regional de Ventas es el programa que la Fundación Globalcaja HXXII pone en marcha por tercera vez con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ESIC Business & Marketing School para fomentar la empleabilidad de los jóvenes. Es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, para formar a los jóvenes castellano-manchegos con el objetivo de facilitar su ingreso en el mercado laboral.

El programa tiene una duración de 508 horas, 208 horas de formación académica y 300 horas de formación práctica en empresas.  Durante el periodo de prácticas, que ahora inician los participantes, el acompañamiento de los alumnos cobra especial importancia y por ello el programa contempla la tutorización por especialistas en venta y gestión comercial. Además, la Fundación Globalcaja HXXII abonará a los jóvenes beca de apoyo durante el desarrollo de las prácticas por el 100% del IPREM mensual, lo que significa una cuantía bruta de 579,02 euros al mes, sin que suponga coste alguno para las empresas acogedoras.

García-Page valora que la Ley autonómica contra la ocupación ilegal de viviendas aporta herramientas más útiles para la Policía Local

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado esta mañana, en Toledo, que la legislación autonómica sobre ocupación ilegal de viviendas aporta herramientas más útiles para el Cuerpo de Policía Local de la región que  permitirá que “con el simple atestado de la Policía Local, puedan proceder los jueces” ante este tipo de delitos. “Hemos conseguido que se empiece a plantear en España desde aquí”, ha añadido en relación a la incorporación a la legislación nacional de mejoras como ésta, inspiradas en la normativa autonómica.

Así lo ha remarcado el presidente castellanomanchego durante la clausura de la XXXIV edición del Curso de Formación Inicial para Policías Locales 2022, un acto en el que ha entregado los diplomas acreditativos a cerca de un centenar de agentes que han superado este curso y a los que ha expresado su enhorabuena y “gratitud por el paso de comprometeros en una sociedad que no siempre invita a eso”, ha reflexionado.

“Parece mentira que tengamos que estar peleando para defender la propiedad de los demás y el orden público en algo tan elemental”, ha considerado Emiliano García-Page en alusión a las aportaciones realizadas por la Comunidad Autónoma a través de la Ley de medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas, aprobada a finales del año 2020 que fue, posteriormente, elevada al Gobierno de España.

Nuevas mejoras para el Cuerpo de Policía Local en la región

Asimismo, García-Page ha garantizado que el Gobierno seguirá “apostando y mucho por el Cuerpo de la Policía Local” en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha anunciado la aprobación “dentro de 15 días” y “de acuerdo con todos los sindicatos y la Federación de Municipios y Provincias” de “la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales”, un texto que “recoge muchas de las demandas que ha planteado el Cuerpo”, ha recalcado.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado la intención del Gobierno de “hacer, a partir del próximo año, un nuevo edificio para que los nuevos alumnos que vengan estén en mejores condiciones aún” durante su etapa formativa.

En este acto celebrado en el Archivo Regional, junto a casi un centenar de alumnos y alumnas acompañados de sus familias, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado arropado también por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la directora de la Escuela de Protección Ciudadana, Gema Aguado; alcaldes de municipios en los que prestarán servicio los agentes, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras personalidades.

Más de un centenar de profesionales de Nefrología de toda la región intercambian conocimientos y experiencias en Alcázar de San Juan

0

Más de un centenar de médicos y enfermeros de los servicios de nefrología y centros de hemodiálisis de toda la región se han reunido hoy en Alcázar de San Juan para asistir al Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Nefrología (SOCAMANE), un encuentro que sirve para intercambiar conocimientos y experiencias, además de exponer los estudios y avances llevados a cabo en la región durante el último año.

Hoy se impartirán 26 ponencias de temas tan diversos como el registro de pacientes en tratamiento sustitutivo renal, la situación del acceso vascular de la hemodiálisis extrahospitalaria de Castilla-La Mancha, la telemonitorización en diálisis peritoneal del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Punto de Diagnóstico Rápido (POCT) del Hospital Virgen de la Salud, la medición del flujo vascular del Hospital Virgen de la Luz, un ensayo clínico sobre anemia del Hospital de Ciudad Real y el manejo de Covid-19 en el Hospital de Guadalajara.

La jefa del Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, la doctora Rebeca García, ha explicado que el Congreso tiene una parte común para nefrólogos y enfermeros y otra específica para cada colectivo.

La primera mesa redonda gira en torno a los registros de Castilla-La Mancha y los avances llevados a cabo en los distintos servicios y centros de hemodiálisis extrahospitalarios. La segunda mesa versa sobre aspectos generales de la nefrología, la tercera se dedica a la hemodiálisis y diálisis peritoneal y la cuarta finaliza con el trasplante renal.

Por la tarde se celebra la asamblea de la SOCAMANE y un taller de casos clínicos para nefrólogos jóvenes y residentes.

La doctora García ha recordado que entre las ponencias de este Congreso habrá una sobre la acreditación de calidad que ha recibido la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) del Hospital Mancha Centro por parte de la Sociedad Española de Nefrología.

“Ha sido el primer hospital de Castilla-La Mancha en conseguir esta acreditación, que tiene como objetivo ofrecer una atención integral con estándares de excelencia a los pacientes que han de prepararse para un tratamiento renal sustitutivo”, ha subrayado la doctora García.

Motivo de orgullo

Por su parte, el gerente del Hospital Mancha Centro, Lucas Salcedo, ha asegurado durante la inauguración de estas jornadas que “resulta muy satisfactorio y es motivo de orgullo ver a tantos hombres y mujeres de nuestra sanidad llenando este salón de actos, señal inequívoca de la importancia que tiene este congreso”.

Por último, el gerente del Hospital Mancha Centro ha felicitado al Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan “por sumarse a la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha al haber implantado técnicas domiciliarias para dializar a nuestros pacientes, como la diálisis peritoneal”.

Y es que recientemente el Servicio de Nefrología del Hospital Mancha Centro ha concluido la formación de seis de estos pacientes y otros tres más se sumarán a esta alternativa a la hemodiálisis y al trasplante renal.

El Gobierno regional impulsa el II Encuentro Re-Poblando desde la Sostenibilidad “como ejemplo para hacer frente a la despoblación desde la Agenda 2030”

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha participa en la organización del II Encuentro Re-Poblando desde la Sostenibilidad, un proyecto impulsado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, y el Ayuntamiento de Elche de la Sierra (Albacete), organizado a través de la Asociación Entre Todos que tendrá lugar a lo largo de este fin de semana, 1 y 2 de octubre, “como ejemplo para hacer frente a la despoblación desde la Agenda 2030”.

Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la presentación e inauguración este viernes del Taller formativo de Emprendimiento y Consumo responsable que se ha celebrado previo a este evento, donde ha estado acompañado del director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; y la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz.

Escudero ha explicado que “se trata de un espacio de participación, información y conocimiento del medio rural y la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha, desde criterios inclusivos y de sostenibilidad. Todo ello dentro de los objetivos de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación”, ha dicho el consejero, “haciéndonos eco del concepto de cogobernanza para garantizar los servicios públicos, generar empleo, fomentar la transición energética y asegurar las telecomunicaciones”.

“Una de las finalidades de este evento es promover el espíritu emprendedor en las zonas rurales de nuestra región con el fin de impulsar proyectos empresariales orientados al medio rural, mejorando las posibilidades de materializar la puesta en marcha de ideas innovadoras, capaces de contribuir a la generación de riqueza y empleo en zonas rurales, especialmente en aquellas que están afectadas por extrema despoblación”, ha añadido.

Así, el taller pretende revalorizar el medio rural como escenario de oportunidades y también ofrecer herramientas de emprendimiento en zonas rurales en el territorio, especialmente en la Sierra del Segura, como zona en extrema despoblación, desde la innovación y transformación social. Por ello, tanto el taller como la jornada del encuentro van a contar con un acreditado, variado y amplio panel de ponentes y experiencias sobre reto demográfico y desarrollo sostenible.

Asimismo, el consejero ha avanzado que, colaborando con entidades sin ánimo de lucro como la organizadora del evento, la Asociación Entre Todos, “este mes ya estamos realizando el pago de la convocatoria de subvenciones de consumo responsable, a la que este año hemos destinado 150.000 euros. Serán 30 entidades las beneficiarias, siete de la provincia de Albacete”.

Se trata de una convocatoria pionera en España que se lanzó por primera vez el año pasado. “Para este año 2022 ha contado con más presupuesto, creciendo en un 20 por ciento con respecto al año 2021, pasando de 125.000 a 150.000 euros”, ha precisado el consejero.

Jose Luis Escudero ha agradecido asimismo a los organizadores y al Ayuntamiento la implicación “pues estos encuentros sirven como dinamizador y revulsivo en la zona”. A lo largo del fin de semana se han programado actividades culturales, conciertos, mercadillo de artesanía, productos agroalimentarios y comercio local, espacio para asociaciones y colectivos.

Por su parte, la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruíz, que ha agradecido al consejero su presencia en la inauguración del curso y en las jornadas, ha señalado que la participación en esta II Edición del Encuentro Re-Poblando «va a superar con creces la del año pasado, que ya fue muy alta», destacando que durante tres días su municipio va a congregar a «un amplio abanico de personalidades, asociaciones e instituciones representativas del mundo de la cultura, del tejido empresarial, del asociacionismo y de las administraciones».

Plan Estratégico Consumo Responsable

El consejero ha recordado la aprobación, el pasado mes de marzo, del Plan Estratégico de consumo responsable 2022-2024 que supone “el compromiso del Ejecutivo del presidente García-Page con las políticas en materia de consumo y diseña su hoja de ruta con una identidad propia, el desarrollo sostenible, construido desde la participación y la corresponsabilidad ciudadana, a través de sus hábitos de compra y estilos de vida acordes con un consumo inclusivo, accesible, seguro y solidario”.

“Un plan que conlleva la promoción de alternativas de consumo, cooperativas y comunitarias, para potenciar la economía social y solidaria como sector económico que puede dar respuesta a los retos demográficos, medioambientales y ante la necesidad de creación de empleo local de calidad a los que nos enfrentamos”, ha apuntado José Luis Escudero.

Visita a Rincón del Segura

Posteriormente, el consejero y el director general han visitado la empresa Rincón del Segura, también ubicada en Elche de la Sierra. Se trata de una panadería artesanal ecológica, con 30 años de experiencia en elaboración de pan, bizcochos y harina, que ha conseguido convertirse en la panadería artesanal ecológica de referencia en internet.

Escudero les ha invitado a solicitar el distintivo de calidad que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo incentivar la participación voluntaria de entidades y empresas para adoptar medidas e iniciativas que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y que sirvan de modelo para otras, por el valor social y medioambiental de su actividad en el marco de un consumo responsable, inclusivo, sostenible y solidario.

AMFAR impulsa la ganadería como ejemplo de negocio para las mujeres rurales

0

Más de veinte socias de AMFAR La Solana participaron ayer en la Jornada “Emprendimiento Femenino Rural” organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en la Quesería ‘Las Chimeneas’ de la localidad.

Un encuentro de trabajo que sirvió a las mujeres para conocer ejemplos con los emprender y fijar la población. Ideas de negocio que surgen del aprovechamiento de los recursos que ofrece cada territorio y que permiten a mujeres y jóvenes desarrollar una vida profesional sin abandonar sus pueblos.

Marisa Jarava, ganadera y gerente de una asesoría agraria, compartió con las asistentes cómo compagina su faceta profesional con la personal, ya que es madre de cuatro hijos. “Conciliar en un pueblo es más sencillo que en una gran ciudad. Residir en La Solana me ha facilitado las opciones para continuar con mi vida profesional sin renunciar a mi decisión de ser madre de familia numerosa”.

Presume de vivir en contacto con la naturaleza y en un entorno más saludable para la familia que ha formado. “Siempre he querido que mis hijos conozcan de cerca la ganadería, y poder continuar con el legado de mi familia, la empresa de “Quesos La Chimenea”.

Para adentrarse de lleno en este tema, tomó la palabra Dolores León, maestra quesera de “Quesos La Chimenea” quien ofreció su visión sobre la importancia de mantener los oficios artesanales, que permiten mantener la renta de muchas familias y asegurar el futuro de numerosas tradiciones vinculadas con nuestros pueblos.

La Jornada continuó con la explicación del proceso que debe seguir un producto para llegar “Del campo a la mesa”. Un proceso que ha servido a Vicente Romero para dar vida a “Cervezas Eras”, una empresa de cervezas artesanas con un diseño original e innovador. Cervezas Eras nació a raíz de la pandemia y ha sabido encontrar su hueco en el mercado ofreciendo catas y packs que acompañan con quesos de la zona colaborando con empresas de la localidad. 

La Jornada se completó con la intervención de Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla y directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Fuentes explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria, de manera que tanto las obligaciones como los beneficios derivados de la explotación se dividan al 50% entre ambas partes.

Esta actividad forma parte del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.

La escritora Julia Navarro atrajo a muchos admiradores de la región a Villarrubia de los Ojos para presentar su último libro

Llenazo ayer en el Museo Etnográfico San Isidro en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) de lectoras y lectores que no quisieron perderse el encuentro con la escritora Julia Navarro.

El acto contó con la participación y presentación de Miguel Ángel Famoso Fino, alcalde de Villarrubia de los Ojos, quien dio la bienvenida y agradeció su presencia en Villarrubia tanto a Julia Navarro como al numeroso público asistente,  de Villarrubia así como procedentes como de poblaciones cercanas como Membrilla, Villarta de San Juan, Herencia o incluso Ciudad Real y Toledo.

Tras las palabras iniciales, el alcalde también presentó a María Jesús Mora Zamora, vecina de Villarrubia de los Ojos, licenciada en Filología y gran lectora, encargada de moderar la charla que tuvo lugar con la escritora sobre su último libro «De ninguna parte» y que previamente había sido leído por integrantes de los clubes de lectura de la Biblioteca y del Centro de Día de la localidad.

Sin desvelar elementos clave de la historia la charla abordó temas como la naturaleza humana y los conflictos de identidad que sufren los personajes de la novela que les llevan a considerarse personas de ninguna parte. También hubo tiempo para preguntas de las personas asistentes que se interesaron por este u otros libros de la autora, sobre el proceso de escritura que sigue con cada historia, manías y hábitos al escribir o sobre si  es ella quien elige las historias que escribe o si de alguna manera las historias la eligen a ella para que las cuente. 

Julia Navarro se mostró muy agradecida de haber sido invitada a participar en este encuentro con sus lectores y lectoras, confesó que no conocía Villarrubia de los Ojos pero que de entrada le encantaba el Museo Etnográfico, donde se desarrolló la actividad. Prometió volver a Villarrubia con tiempo para conocer la localidad y dar a conocer su siguiente obra en la que ya está trabajando.

El acto finalizó con el obsequio por parte de Miguel Ángel Famoso de un estuche de vinos de la localidad y con la firma de ejemplares a todas aquellas personas que desearon llevarse como un tesoro más de la tarde, la dedicatoria personal de una gran escritora.

Fotografías de Marta Valverde Fernández

Puertollano: La basura domiciliaria se podrá depositar de siete de la tarde a once de la noche

1

Los ciudadanos de Puertollano podrán depositar basura domiciliaria en los contenedores desde las siete de la tarde a once de la noche a partir del 1 de octubre para su adaptación al horario de invierno. El servicio de limpieza recomienda no echar bolsas fuera de esa franja para evitar molestias y malos olores al vecindario.

La Oficina de Recaudación cerrará los días 6,7 y 10 de octubre

0

El Ayuntamiento de Ciudad Real informa de que la Oficina de Recaudación, sita en Plaza del Escultor Joaquín García Donaire, permanecerá cerrada temporalmente los días 6, 7 y 10 de octubre por organización del servicio.

La Diputación de Ciudad Real articula la financiación del Proyecto Geoparque con una inversión de 5,2 millones en 40 pueblos

0

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, la financiación del Proyecto «Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real», coincidiendo con su presentación en la 16ª Conferencia de Geoparques Europeos, que hoy se clausura en Verbania Sesia-Val Grande (Italia) con la participación de 44 países reconocidos por la Unesco.

Se trata de una ambiciosa iniciativa que ya ha sido valorada positivamente con la Comisión Nacional de Relaciones del Gobierno de España con la Unesco y que ha promovido la institución provincial, a iniciativa de su presidente, José Manuel Caballero. Supone una inversión de 5’2 millones de euros en 40 municipios de la provincia, con todo lo que ello implica en materia de generación de empleo y riqueza en el ámbito rural ciudadrealeño en un contexto de lucha contra la despoblación.

La Corporación provincial también ha procedido a la aprobación de la Cuenta General de la Diputación Provincial correspondiente al ejercicio de 2021. Un vez más, y ya son siete años bajo la presidencia de Caballero, la institución presenta solvencia económica, un excelente parámetro que se completa con un alto porcentaje de ejecución de los presupuestos a pesar de los complicados tiempos de pandemia vividos durante el pasado ejercicio.

El balance económico refleja un remanente de tesorería para gastos generales que asciende a 77.505.841’66 euros y que la Diputación de Ciudad Real ha cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria y la regla de techo de gasto.

2021 fue un año complejo por la crisis sanitaria y económica que provocó la incidencia de la COVID-19 en la provincia. Como consecuencia de ello, el Gobierno de España autorizó la incorporacion de remanentes a la gestión al objeto de atender las necesidades de los ciudadanos. Se destinaron a creación de empleo 15 millones de euros, se puso en marcha el programa Colegio Seguro, se llevó a cabo el Plan de Obras más ambicioso de la historia y las subvenciones nominativas pasaron de una dotación de 3 millones de euros a 8, entre otras importantes modificaciones.

Por otra parte, el Pleno ha elevado a definitivo el acuerdo de la aprobación inicial de cesión de la propiedad de la parcela 9006 en el Polígono 100, ubicado dentro del término municipal de Ciudad Real. Se trata de un terreno que pasará a ser utilizado por ADIF-AV y que se corresponde con un tramo en desuso de la CR-2112, en la actualidad de titularidad provincial. Ha sido solicitado por la dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Entre otros asuntos de los considerados de trámite, el Pleno de la Diputación ha dado luz verde a la concesión de una subvención nominativa de 6.000 euros a Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha dentro de las ayudas que se otorgan a Asociaciones de Fomento e Industria. La cuantía se destinará a la realización del Proyecto de Digitalización del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha.