Inicio Blog Página 1289

La 3ª Escuela Regional de Ventas celebra su paso de ecuador en ESIC

0

La Fundación Globalcaja HXXII ha celebrado con los alumnos de la 3ª Escuela Regional de Ventas el exitoso final de su formación teórica y el inicio de sus prácticas visitando la sede de ESIC Business & Marketing School.

La directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés Rogel; y el director de Corporate Education de la escuela, Enrique Benayas, dieron la bienvenida a los jóvenes, animándoles a seguir formándose y a aprovechar el período de prácticas para ampliar conocimientos y experiencia, a la vez que deseándoles que la ERV sea una el apoyo que necesitan a la hora de incorporarse al mercado laboral.

En la jornada se han dado cita los 30 jóvenes de las ediciones de Albacete, Ciudad Real y Cuenca para compartir experiencias y conocer ESIC, el referente nacional en la formación comercial de nuestro país.

Además, este encuentro les brindó la oportunidad de escuchar la visión de Xefa Lousa Gallosa, psicóloga y profesora de la escuela, que abordó la automotivación y la actitud positiva.

Tercera edición de la ERV

La principal novedad de esta edición es la inclusión de un módulo de inglés tras el que los jóvenes obtendrán la titulación de la Universidad de Cambridge Linguaskill acreditando su nivel.

La Escuela Regional de Ventas es el programa que la Fundación Globalcaja HXXII pone en marcha por tercera vez con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ESIC Business & Marketing School para fomentar la empleabilidad de los jóvenes. Es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, para formar a los jóvenes castellano-manchegos con el objetivo de facilitar su ingreso en el mercado laboral.

El programa tiene una duración de 508 horas, 208 horas de formación académica y 300 horas de formación práctica en empresas.  Durante el periodo de prácticas, que ahora inician los participantes, el acompañamiento de los alumnos cobra especial importancia y por ello el programa contempla la tutorización por especialistas en venta y gestión comercial. Además, la Fundación Globalcaja HXXII abonará a los jóvenes beca de apoyo durante el desarrollo de las prácticas por el 100% del IPREM mensual, lo que significa una cuantía bruta de 579,02 euros al mes, sin que suponga coste alguno para las empresas acogedoras.

García-Page valora que la Ley autonómica contra la ocupación ilegal de viviendas aporta herramientas más útiles para la Policía Local

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado esta mañana, en Toledo, que la legislación autonómica sobre ocupación ilegal de viviendas aporta herramientas más útiles para el Cuerpo de Policía Local de la región que  permitirá que “con el simple atestado de la Policía Local, puedan proceder los jueces” ante este tipo de delitos. “Hemos conseguido que se empiece a plantear en España desde aquí”, ha añadido en relación a la incorporación a la legislación nacional de mejoras como ésta, inspiradas en la normativa autonómica.

Así lo ha remarcado el presidente castellanomanchego durante la clausura de la XXXIV edición del Curso de Formación Inicial para Policías Locales 2022, un acto en el que ha entregado los diplomas acreditativos a cerca de un centenar de agentes que han superado este curso y a los que ha expresado su enhorabuena y “gratitud por el paso de comprometeros en una sociedad que no siempre invita a eso”, ha reflexionado.

“Parece mentira que tengamos que estar peleando para defender la propiedad de los demás y el orden público en algo tan elemental”, ha considerado Emiliano García-Page en alusión a las aportaciones realizadas por la Comunidad Autónoma a través de la Ley de medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas, aprobada a finales del año 2020 que fue, posteriormente, elevada al Gobierno de España.

Nuevas mejoras para el Cuerpo de Policía Local en la región

Asimismo, García-Page ha garantizado que el Gobierno seguirá “apostando y mucho por el Cuerpo de la Policía Local” en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha anunciado la aprobación “dentro de 15 días” y “de acuerdo con todos los sindicatos y la Federación de Municipios y Provincias” de “la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales”, un texto que “recoge muchas de las demandas que ha planteado el Cuerpo”, ha recalcado.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado la intención del Gobierno de “hacer, a partir del próximo año, un nuevo edificio para que los nuevos alumnos que vengan estén en mejores condiciones aún” durante su etapa formativa.

En este acto celebrado en el Archivo Regional, junto a casi un centenar de alumnos y alumnas acompañados de sus familias, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado arropado también por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la directora de la Escuela de Protección Ciudadana, Gema Aguado; alcaldes de municipios en los que prestarán servicio los agentes, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras personalidades.

Más de un centenar de profesionales de Nefrología de toda la región intercambian conocimientos y experiencias en Alcázar de San Juan

0

Más de un centenar de médicos y enfermeros de los servicios de nefrología y centros de hemodiálisis de toda la región se han reunido hoy en Alcázar de San Juan para asistir al Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Nefrología (SOCAMANE), un encuentro que sirve para intercambiar conocimientos y experiencias, además de exponer los estudios y avances llevados a cabo en la región durante el último año.

Hoy se impartirán 26 ponencias de temas tan diversos como el registro de pacientes en tratamiento sustitutivo renal, la situación del acceso vascular de la hemodiálisis extrahospitalaria de Castilla-La Mancha, la telemonitorización en diálisis peritoneal del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Punto de Diagnóstico Rápido (POCT) del Hospital Virgen de la Salud, la medición del flujo vascular del Hospital Virgen de la Luz, un ensayo clínico sobre anemia del Hospital de Ciudad Real y el manejo de Covid-19 en el Hospital de Guadalajara.

La jefa del Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, la doctora Rebeca García, ha explicado que el Congreso tiene una parte común para nefrólogos y enfermeros y otra específica para cada colectivo.

La primera mesa redonda gira en torno a los registros de Castilla-La Mancha y los avances llevados a cabo en los distintos servicios y centros de hemodiálisis extrahospitalarios. La segunda mesa versa sobre aspectos generales de la nefrología, la tercera se dedica a la hemodiálisis y diálisis peritoneal y la cuarta finaliza con el trasplante renal.

Por la tarde se celebra la asamblea de la SOCAMANE y un taller de casos clínicos para nefrólogos jóvenes y residentes.

La doctora García ha recordado que entre las ponencias de este Congreso habrá una sobre la acreditación de calidad que ha recibido la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) del Hospital Mancha Centro por parte de la Sociedad Española de Nefrología.

“Ha sido el primer hospital de Castilla-La Mancha en conseguir esta acreditación, que tiene como objetivo ofrecer una atención integral con estándares de excelencia a los pacientes que han de prepararse para un tratamiento renal sustitutivo”, ha subrayado la doctora García.

Motivo de orgullo

Por su parte, el gerente del Hospital Mancha Centro, Lucas Salcedo, ha asegurado durante la inauguración de estas jornadas que “resulta muy satisfactorio y es motivo de orgullo ver a tantos hombres y mujeres de nuestra sanidad llenando este salón de actos, señal inequívoca de la importancia que tiene este congreso”.

Por último, el gerente del Hospital Mancha Centro ha felicitado al Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan “por sumarse a la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha al haber implantado técnicas domiciliarias para dializar a nuestros pacientes, como la diálisis peritoneal”.

Y es que recientemente el Servicio de Nefrología del Hospital Mancha Centro ha concluido la formación de seis de estos pacientes y otros tres más se sumarán a esta alternativa a la hemodiálisis y al trasplante renal.

El Gobierno regional impulsa el II Encuentro Re-Poblando desde la Sostenibilidad “como ejemplo para hacer frente a la despoblación desde la Agenda 2030”

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha participa en la organización del II Encuentro Re-Poblando desde la Sostenibilidad, un proyecto impulsado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, y el Ayuntamiento de Elche de la Sierra (Albacete), organizado a través de la Asociación Entre Todos que tendrá lugar a lo largo de este fin de semana, 1 y 2 de octubre, “como ejemplo para hacer frente a la despoblación desde la Agenda 2030”.

Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la presentación e inauguración este viernes del Taller formativo de Emprendimiento y Consumo responsable que se ha celebrado previo a este evento, donde ha estado acompañado del director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; y la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz.

Escudero ha explicado que “se trata de un espacio de participación, información y conocimiento del medio rural y la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha, desde criterios inclusivos y de sostenibilidad. Todo ello dentro de los objetivos de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación”, ha dicho el consejero, “haciéndonos eco del concepto de cogobernanza para garantizar los servicios públicos, generar empleo, fomentar la transición energética y asegurar las telecomunicaciones”.

“Una de las finalidades de este evento es promover el espíritu emprendedor en las zonas rurales de nuestra región con el fin de impulsar proyectos empresariales orientados al medio rural, mejorando las posibilidades de materializar la puesta en marcha de ideas innovadoras, capaces de contribuir a la generación de riqueza y empleo en zonas rurales, especialmente en aquellas que están afectadas por extrema despoblación”, ha añadido.

Así, el taller pretende revalorizar el medio rural como escenario de oportunidades y también ofrecer herramientas de emprendimiento en zonas rurales en el territorio, especialmente en la Sierra del Segura, como zona en extrema despoblación, desde la innovación y transformación social. Por ello, tanto el taller como la jornada del encuentro van a contar con un acreditado, variado y amplio panel de ponentes y experiencias sobre reto demográfico y desarrollo sostenible.

Asimismo, el consejero ha avanzado que, colaborando con entidades sin ánimo de lucro como la organizadora del evento, la Asociación Entre Todos, “este mes ya estamos realizando el pago de la convocatoria de subvenciones de consumo responsable, a la que este año hemos destinado 150.000 euros. Serán 30 entidades las beneficiarias, siete de la provincia de Albacete”.

Se trata de una convocatoria pionera en España que se lanzó por primera vez el año pasado. “Para este año 2022 ha contado con más presupuesto, creciendo en un 20 por ciento con respecto al año 2021, pasando de 125.000 a 150.000 euros”, ha precisado el consejero.

Jose Luis Escudero ha agradecido asimismo a los organizadores y al Ayuntamiento la implicación “pues estos encuentros sirven como dinamizador y revulsivo en la zona”. A lo largo del fin de semana se han programado actividades culturales, conciertos, mercadillo de artesanía, productos agroalimentarios y comercio local, espacio para asociaciones y colectivos.

Por su parte, la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruíz, que ha agradecido al consejero su presencia en la inauguración del curso y en las jornadas, ha señalado que la participación en esta II Edición del Encuentro Re-Poblando «va a superar con creces la del año pasado, que ya fue muy alta», destacando que durante tres días su municipio va a congregar a «un amplio abanico de personalidades, asociaciones e instituciones representativas del mundo de la cultura, del tejido empresarial, del asociacionismo y de las administraciones».

Plan Estratégico Consumo Responsable

El consejero ha recordado la aprobación, el pasado mes de marzo, del Plan Estratégico de consumo responsable 2022-2024 que supone “el compromiso del Ejecutivo del presidente García-Page con las políticas en materia de consumo y diseña su hoja de ruta con una identidad propia, el desarrollo sostenible, construido desde la participación y la corresponsabilidad ciudadana, a través de sus hábitos de compra y estilos de vida acordes con un consumo inclusivo, accesible, seguro y solidario”.

“Un plan que conlleva la promoción de alternativas de consumo, cooperativas y comunitarias, para potenciar la economía social y solidaria como sector económico que puede dar respuesta a los retos demográficos, medioambientales y ante la necesidad de creación de empleo local de calidad a los que nos enfrentamos”, ha apuntado José Luis Escudero.

Visita a Rincón del Segura

Posteriormente, el consejero y el director general han visitado la empresa Rincón del Segura, también ubicada en Elche de la Sierra. Se trata de una panadería artesanal ecológica, con 30 años de experiencia en elaboración de pan, bizcochos y harina, que ha conseguido convertirse en la panadería artesanal ecológica de referencia en internet.

Escudero les ha invitado a solicitar el distintivo de calidad que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo incentivar la participación voluntaria de entidades y empresas para adoptar medidas e iniciativas que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y que sirvan de modelo para otras, por el valor social y medioambiental de su actividad en el marco de un consumo responsable, inclusivo, sostenible y solidario.

AMFAR impulsa la ganadería como ejemplo de negocio para las mujeres rurales

0

Más de veinte socias de AMFAR La Solana participaron ayer en la Jornada “Emprendimiento Femenino Rural” organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en la Quesería ‘Las Chimeneas’ de la localidad.

Un encuentro de trabajo que sirvió a las mujeres para conocer ejemplos con los emprender y fijar la población. Ideas de negocio que surgen del aprovechamiento de los recursos que ofrece cada territorio y que permiten a mujeres y jóvenes desarrollar una vida profesional sin abandonar sus pueblos.

Marisa Jarava, ganadera y gerente de una asesoría agraria, compartió con las asistentes cómo compagina su faceta profesional con la personal, ya que es madre de cuatro hijos. “Conciliar en un pueblo es más sencillo que en una gran ciudad. Residir en La Solana me ha facilitado las opciones para continuar con mi vida profesional sin renunciar a mi decisión de ser madre de familia numerosa”.

Presume de vivir en contacto con la naturaleza y en un entorno más saludable para la familia que ha formado. “Siempre he querido que mis hijos conozcan de cerca la ganadería, y poder continuar con el legado de mi familia, la empresa de “Quesos La Chimenea”.

Para adentrarse de lleno en este tema, tomó la palabra Dolores León, maestra quesera de “Quesos La Chimenea” quien ofreció su visión sobre la importancia de mantener los oficios artesanales, que permiten mantener la renta de muchas familias y asegurar el futuro de numerosas tradiciones vinculadas con nuestros pueblos.

La Jornada continuó con la explicación del proceso que debe seguir un producto para llegar “Del campo a la mesa”. Un proceso que ha servido a Vicente Romero para dar vida a “Cervezas Eras”, una empresa de cervezas artesanas con un diseño original e innovador. Cervezas Eras nació a raíz de la pandemia y ha sabido encontrar su hueco en el mercado ofreciendo catas y packs que acompañan con quesos de la zona colaborando con empresas de la localidad. 

La Jornada se completó con la intervención de Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla y directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Fuentes explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria, de manera que tanto las obligaciones como los beneficios derivados de la explotación se dividan al 50% entre ambas partes.

Esta actividad forma parte del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.

La escritora Julia Navarro atrajo a muchos admiradores de la región a Villarrubia de los Ojos para presentar su último libro

Llenazo ayer en el Museo Etnográfico San Isidro en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) de lectoras y lectores que no quisieron perderse el encuentro con la escritora Julia Navarro.

El acto contó con la participación y presentación de Miguel Ángel Famoso Fino, alcalde de Villarrubia de los Ojos, quien dio la bienvenida y agradeció su presencia en Villarrubia tanto a Julia Navarro como al numeroso público asistente,  de Villarrubia así como procedentes como de poblaciones cercanas como Membrilla, Villarta de San Juan, Herencia o incluso Ciudad Real y Toledo.

Tras las palabras iniciales, el alcalde también presentó a María Jesús Mora Zamora, vecina de Villarrubia de los Ojos, licenciada en Filología y gran lectora, encargada de moderar la charla que tuvo lugar con la escritora sobre su último libro «De ninguna parte» y que previamente había sido leído por integrantes de los clubes de lectura de la Biblioteca y del Centro de Día de la localidad.

Sin desvelar elementos clave de la historia la charla abordó temas como la naturaleza humana y los conflictos de identidad que sufren los personajes de la novela que les llevan a considerarse personas de ninguna parte. También hubo tiempo para preguntas de las personas asistentes que se interesaron por este u otros libros de la autora, sobre el proceso de escritura que sigue con cada historia, manías y hábitos al escribir o sobre si  es ella quien elige las historias que escribe o si de alguna manera las historias la eligen a ella para que las cuente. 

Julia Navarro se mostró muy agradecida de haber sido invitada a participar en este encuentro con sus lectores y lectoras, confesó que no conocía Villarrubia de los Ojos pero que de entrada le encantaba el Museo Etnográfico, donde se desarrolló la actividad. Prometió volver a Villarrubia con tiempo para conocer la localidad y dar a conocer su siguiente obra en la que ya está trabajando.

El acto finalizó con el obsequio por parte de Miguel Ángel Famoso de un estuche de vinos de la localidad y con la firma de ejemplares a todas aquellas personas que desearon llevarse como un tesoro más de la tarde, la dedicatoria personal de una gran escritora.

Fotografías de Marta Valverde Fernández

Puertollano: La basura domiciliaria se podrá depositar de siete de la tarde a once de la noche

1

Los ciudadanos de Puertollano podrán depositar basura domiciliaria en los contenedores desde las siete de la tarde a once de la noche a partir del 1 de octubre para su adaptación al horario de invierno. El servicio de limpieza recomienda no echar bolsas fuera de esa franja para evitar molestias y malos olores al vecindario.

La Oficina de Recaudación cerrará los días 6,7 y 10 de octubre

0

El Ayuntamiento de Ciudad Real informa de que la Oficina de Recaudación, sita en Plaza del Escultor Joaquín García Donaire, permanecerá cerrada temporalmente los días 6, 7 y 10 de octubre por organización del servicio.

La Diputación de Ciudad Real articula la financiación del Proyecto Geoparque con una inversión de 5,2 millones en 40 pueblos

0

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, la financiación del Proyecto «Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real», coincidiendo con su presentación en la 16ª Conferencia de Geoparques Europeos, que hoy se clausura en Verbania Sesia-Val Grande (Italia) con la participación de 44 países reconocidos por la Unesco.

Se trata de una ambiciosa iniciativa que ya ha sido valorada positivamente con la Comisión Nacional de Relaciones del Gobierno de España con la Unesco y que ha promovido la institución provincial, a iniciativa de su presidente, José Manuel Caballero. Supone una inversión de 5’2 millones de euros en 40 municipios de la provincia, con todo lo que ello implica en materia de generación de empleo y riqueza en el ámbito rural ciudadrealeño en un contexto de lucha contra la despoblación.

La Corporación provincial también ha procedido a la aprobación de la Cuenta General de la Diputación Provincial correspondiente al ejercicio de 2021. Un vez más, y ya son siete años bajo la presidencia de Caballero, la institución presenta solvencia económica, un excelente parámetro que se completa con un alto porcentaje de ejecución de los presupuestos a pesar de los complicados tiempos de pandemia vividos durante el pasado ejercicio.

El balance económico refleja un remanente de tesorería para gastos generales que asciende a 77.505.841’66 euros y que la Diputación de Ciudad Real ha cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria y la regla de techo de gasto.

2021 fue un año complejo por la crisis sanitaria y económica que provocó la incidencia de la COVID-19 en la provincia. Como consecuencia de ello, el Gobierno de España autorizó la incorporacion de remanentes a la gestión al objeto de atender las necesidades de los ciudadanos. Se destinaron a creación de empleo 15 millones de euros, se puso en marcha el programa Colegio Seguro, se llevó a cabo el Plan de Obras más ambicioso de la historia y las subvenciones nominativas pasaron de una dotación de 3 millones de euros a 8, entre otras importantes modificaciones.

Por otra parte, el Pleno ha elevado a definitivo el acuerdo de la aprobación inicial de cesión de la propiedad de la parcela 9006 en el Polígono 100, ubicado dentro del término municipal de Ciudad Real. Se trata de un terreno que pasará a ser utilizado por ADIF-AV y que se corresponde con un tramo en desuso de la CR-2112, en la actualidad de titularidad provincial. Ha sido solicitado por la dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Entre otros asuntos de los considerados de trámite, el Pleno de la Diputación ha dado luz verde a la concesión de una subvención nominativa de 6.000 euros a Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha dentro de las ayudas que se otorgan a Asociaciones de Fomento e Industria. La cuantía se destinará a la realización del Proyecto de Digitalización del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha.

La desigualdad en el arte y en la cultura centrará la Escuela de Pensamiento Feminista de la UCLM y el Instituto de la Mujer

0

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto de la Mujer celebrarán la próxima semana en la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca la novena edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, un encuentro centrado en la relación entre el feminismo y el arte.

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca acoge los días 6 y 7 de octubre la novena edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, la iniciativa promovida por la Universidad de Castilla-al Mancha (UCLM) y el Instituto de la Mujer con el propósito promover el debate entre artistas, historiadoras del arte, comisarias y agentes culturales para analizar y revisar con perspectiva de género las cuestiones que sustentan las desigualdades presentes en el contexto del arte y la cultura. El encuentro, comisariado por las profesoras de la UCLM Ruth Sanjuan e Isis Saz, cuenta con financiación del Ministerio de Igualdad con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Las personas interesadas aún pueden inscribirse en el encuentro, que incluye conferencias, mesas redondas y visitas a guiadas por las colecciones de arte de la Facultad de Bellas Artes y por algunos de los espacios expositivos de la capital conquense, como la Fundación Antonio Pérez y Casa Zavala, o la VIII Muestra de Mujeres en el Arte Amalia Avia.

La relación de conferenciantes incluye a la comisaria e historiadora del arte contemporáneo Susana Blas, la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México Helena Chávez Mac Gregor, la artista contemporánea Verónica Ruth Frías y las artistas Paloma González, Karolina Wysocka y Concha Vidal, todas ellas activistas en diferentes ámbitos del arte y la cultura que ofrecerán una visión múltiple y enriquecedora de proyectos, exposiciones, obras artísticas, investigaciones y experiencias con distintos enfoques.

La Biblioteca y Centro de Documentación Luisa Sigea del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, acompaña estas jornadas con una selección bibliográfica de su fondo documental especializado en arte y mujeres artistas.

El equipo de Cuidados Paliativos de Ciudad Real visibiliza la importancia de garantizar el bienestar del paciente cuando la enfermedad es incurable

0

Cada año el segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con el objetivo de visibilizar la importancia de ofrecer cuidados cuando la enfermedad no tiene cura.

Bajo el lema ‘Sanando corazones y comunidades’ desde las Sociedades de Cuidados Paliativos impulsan a todos los equipos para dar visibilidad a este tipo de cuidados como una garantía de bienestar tanto para el paciente como para su entorno. Con este propósito el equipo de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, organiza una semana de actos que se inicia el día 3 de octubre.

Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico del paciente, pero también para prestar el apoyo psicológico, social y espiritual en los momentos en los que la enfermedad está en fase avanzada o cuando no existen terapias que ofrezcan resultados curativos. “Nuestra meta es la consecución de la mayor calidad de vida posible para el paciente y su familia, sin pretender acelerar o posponer la muerte y contemplando este momento como un proceso normal de la vida”, explican desde el equipo de Paliativos de Ciudad Real.

Este tipo de cuidados implican no sólo atender al paciente, sino formar y mantener un contacto continuo con la familia que permita estabilizar situaciones de mayor estrés o responder a cambios en el estado del enfermo. De ahí, la importancia de “trabajar con la familia como principal aliado en la continuidad de los cuidados emocionales, afectivos y asistenciales del paciente, sobre todo cuando éste se encuentra en su domicilio”, explica Teresa Salcedo, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos de Ciudad Real.

Semana de los paliativos

El papel de las familias y su aportación a la labor que realiza el equipo de Cuidados Paliativos es “la clave” de las actividades programadas durante la semana de actividades dedicadas a la visibilidad de los cuidados al final de la vida.

Entre las actividades propuestas se ha organizado una exposición a cargo del fotógrafo Rafael Pradas, cuya obra ha sido creada específicamente para esta efeméride bajo el título ‘Sanando Corazones’. Se trata de una visión holística de los cuidados paliativos y de la labor que realizan sus profesionales en Ciudad Real que se colgará durante todo el mes de octubre en la sala del piano del hospital.

Habrá también una jornada dirigida a los residentes para hablar de la especialidad, ya que los cuidados paliativos en una escala básica son considerados una atención que debe ofrecer todo médico de familia a aquellos pacientes susceptibles de un control integral y seguimiento de síntomas cuando la expectativa clínica no es la curación.

La semana de actividades concluye con un concierto benéfico en la sala Nana de Ciudad Real a cargo de Sweet Old Sisters.

Antonio Atanasio, premio a la mejor fotografía en el concurso “Arquitectura silenciosa”

0

Este año, alentada por el éxito de la convocatoria del año 2021, la demarcación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) ha organizado el II Concurso de Fotografía de Arquitectura de aquella provincia.

El lema del concurso era el de «Arquitectura Silenciosa», con el que se proponía a los participantes, y ahora al público, fijar su atención en esa Arquitectura menos conocida pero con una carga figurativa potente, esa Arquitectura que, sin ser tan conocida por el gran público, está presente en la cotidianidad, y sin la que resultad complejo comprender de una forma completa nuestra sociedad.

Las fechas se han adaptado para que la muestra se pueda admirar en la sede del COACM en Ciudad Real, a partir del Día Mundial de la Arquitectura, el lunes 3 de octubre.

Se presentaron a concurso un total de 103 fotografías válidas, además de otras 30 que no han entrado en concurso por representar arquitecturas de fuera de la provincia, incluso alguna de ellas de fuera de España.

De entre ellas el jurado seleccionó 30, que serán las que se podrán ver impresas en la exposición que a propósito del concurso organiza la demarcación de Ciudad Real del COACM.

Entre esas 30 imágenes, el jurado ha otorgado el «Premio  a la mejor fotografía» a la fotografía titulada «En Navaseca», cuyo autor es Antonio Atanasio Rincón. Además se concedieron dos accésits  a las fotografías tituladas «Bombo», obra del alicantino Felipe Tomás Jiménez Ordóñez, y a la fotografía titulada «Ritmos de vida» de Ángel Atanasio Rincón.

La exposición se va a inaugurar hoy, viernes 30 de septiembre, a las 19:00 en la sede de la Demarcación de Cuidad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha (Carlos López Bustos, 3, 13003 Ciudad Real) y se podrá visitar hasta finales de octubre en horario de 09 a 14 horas.

La muestra, es una más de las actividades que la demarcación ha organizado con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el próximo día 3 de octubre.

El presidente de la Diputación asiste a la inauguración de las fiestas de San Miguel Arcángel en Villamanrique

0

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, asistía a la inauguración de las fiestas patronales de Villamanrique, en honor a su patrón, San Miguel Arcángel, una fiesta declarada de interés turístico regional en 2014.

“Una oportunidad para que los vecinos y vecinas del municipio , así como todos los visitantes se reencuentren, tengan momentos de afecto, y sobre todo disfruten, y al mismo tiempo puedan recordar las fiestas de su infancia y juventud, mantener la tradición, apuntaba Caballero.

En definitiva, unas fiestas, señalaba, preparadas con mucho interés, afán e ilusión por parte de la alcaldesa y el resto del equipo de Gobierno para disfrutar y celebrar la vida.

El presidente de la institución provincial deseaba a toda la ciudadanía unas felices fiestas, cuyos encierros datan de principios del siglo XIX, y se celebran con vacas bravas con la finalidad de desbravarlas y domarlas, para poder así utilizarlas para la labranza de la tierra, indispensable para una villa agrícola. De la modo, tras esta fiesta no se sacrifican las vacas, sino que se devuelven a sus ganaderías.

Las fiestas de San Miguel Arcángel es una de las fiestas patronales más importantes y de mayor repercusión de esta población ciudadrealeña, donde sus famosos encierros de vaquillas transcurren por la calle principal del pueblo y la plaza de España, a partir de las 17.00 Horas hasta las 19.30 horas.

La alcaldesa de Villamanrique, Higinia Epifania, agradecía la presencia del presidente de la Diputación en una noche tan importante al retomar el municipio sus fiestas patronales tras los dos años de pandemia, invitando a todos a pasar unos días de alegría y diversión.

Lucía Galán, «Mi pediatra», y el Colegio Cervantes de Mudela, juntos contra el acoso escolar

0

Con motivo del  día internacional contra la violencia, alumnos del colegio Cervantes de Santa Cruz de Mudela, han entrevistado  a la doctora Lucía Galán. En el colegio Cervantes llevan muchos años desarrollando un programa contra el bullying. Este programa se realiza desde los primeros cursos de educación infantil y se lleva a cabo durante toda la escolarización de manera transversal, sembrando en su alumnado valores que son imprescindibles para un desarrollo integral hacia la vida adulta.

Para ello, utilizan varios medios, siendo uno de ellos su radio escolar, donde entrevistan a personajes tanto de a pie como relevantes, que sirvan de referente para su alumnado y les aporten experiencias inolvidables para su desarrollo y su vida.

En esta ocasión, han contado con la presencia de la doctora Lucía Galán, doctora, escritora, instagramer, divulgadora científica y madre de dos hijos, quien ha contado los niños y niñas como actuar en caso de sufrir o ver escenas de bullying, además de dar consejos a la comunidad educativa  y familias, para saber como actuar ante desterminadas situaciones relacionadas con la salud mental, el bullying, la confianza,etc

En esta entrevista, han participado otros dos colegios que realizan proyectos específicos para prevenir el acoso escolar, el colegio Santiago el Mayor de Torrenueva y el colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas.

En los tres centros, vienen realizando distintas actividades y programas relacionados con la prevención y detección del bullying, consiguiendo un clima de respeto y compañerismo muy importante en el ámbito educativo.

Y ellas… ¿dónde están?

0

Mª Isabel Sánchez García-Muro. Trabajadora social.- ¿Techo de cristal?,¿Techo de hormigón? Techo invisible. Foro La Toja, referente del debate público en España en asuntos globales, con debates y conversaciones de alto nivel como un espacio de referencia en el debate intelectual y académico. En la inauguración… vean. ”Una imagen vale más que mil palabras”

Y…¿dónde están ELLAS?

¿Dónde están ellas cuando se trata de temas de alcance global e innovador? Son espacios de alta representación masculina, donde las mujeres, aunque estén incorporadas a la vida social, política, empresarial y económica, los cargos de representación, en un porcentaje elevadísimo, los siguen ostentando los hombres.

Llama tremendamente la atención que hoy veamos esta imagen en todos los medios de comunicación y redes. A pesar de lo que denominamos progreso económico y social, resulta paradójico que la cuestión básica con relación al género permanezca inmutable.

Mary Anderson (limpiaparabrisas), Ángela Ruiz Robles(primer libro mecánico- ebook), Beulah Louise Henry (49 patentes y 110 inventos), Hedwig Eva Maria Kiesler (coinventora del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias (WI-FI).,Stephanie Kwolek ( Kevlar- fibra de alta resistencia), María del Carmen Ortiz de Arce (aparato para que los ciegos pudiesen escribir en el sistema Braille y Llorens)
Mujeres que en muchos de los casos no podían ni utilizar su nombre para registrar la patente, y usaban pseudónimos o el nombre de sus maridos porque se lo impedían las leyes de la época. Y, sin embargo, su aportación al mundo ha sido global, de una manera innovadora, dando la bienvenida a otra forma de mirar el mundo.

Esta imagen, bien podría ser del siglo pasado. Y NO. No es casualidad, ni un hecho aislado. Nos envía un claro mensaje de desequilibrio en la representación, en espacios relevantes y de alto nivel.

Las medidas de acción positiva, como herramienta correctora de las desigualdades entre mujeres y hombres, pueden haber sido efectivas hasta los puestos intermedios, pero cuando se trata de máxima responsabilidad y disponibilidad, esas ventajas están reservadas al sexo masculino.

Pretender avanzar, caminar hacia un mundo mejor, sin la mitad de la población, nos augura un mundo simplista, parcial y pobre. Vacío de la otra mirada…la de las Mujeres.

200 docentes se forman en ANPE Toledo en la elaboración de programaciones didácticas

0

Comunicado.- Ante el retraso en la publicación de la normativa que desarrolla la nueva ley educativa y las dificultades a las que se enfrenta el profesorado para iniciar este curso académico 2022-2023, en el que conviven la LOMCE y la LOMLOE, ANPE Toledo ha puesto a disposición del profesorado unas jornadas de formación y asesoramiento en la elaboración de las nuevas programaciones didácticas.

Dos mil doscientos docentes de la provincia se han inscrito en estas jornadas dirigidas al profesorado de infantil, primaria y enseñanzas medias. ANPE Toledo agradece la confianza depositada por el profesorado de nuestra provincia y seguirá trabajando para contribuir a ayudar a los docentes de la enseñanza pública.

Todo preparado para la VII Carrera Rosa de AMUMA

0

La Junta Directiva de AMUMA informa que el próximo domingo 3 de octubre a las 11.00 horas en el Polideportivo Rey Juan Carlos, se va a celebrar la VIII Carrera/Marcha Rosa de AMUMA contra el Cáncer de Mama. El programa viene recogido en la imagen que acompaña a esta pieza.

La novela “Estirpe de titanes”, del almadenense Ismael Mansilla, se presenta el 5 de octubre en el Convento de la Merced de la mano de José María Barreda

0

El miércoles 5 de octubre a las 19,00 horas, en el Convento de La Merced de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación de la novela “Estirpe de titanes” del almadenense Ismael Mansilla. El libro será presentado por el historiador José María Barreda Fontes y se contará con la presencia del Delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra y del editor Julio Criado.

El emblemático Convento de la Merced de Ciudad Real ha sido el escenario elegido para la presentación en la capital ciudadrealeña, el próximo miércoles 5 de octubre a las 19,00 horas, de “Estirpe de Titanes”, la novela más vendida en Almadén en 2022. En esta puesta de largo al almadenense, Ismael Mansilla, lo apadrina el historiador José María Barreda Fontes, el delegado de Cultura José Jesús Caro Sierra y el editor Julio Criado. En ella, Mansilla desarrolla hábilmente toda una clase magistral de historia, en la que el lector vivirá junto a los personajes —algunos de ficción y otros muchos no—, diversas vicisitudes, acontecimientos y sucesos en torno a Almadén, que en árabe significa ‘la mina’, localidad vinculada desde sus orígenes a las minas de cinabrio y a la obtención de mercurio.

Estirpe de titanes

https://www.casaruizmorote.com/libro/estirpes-de-titanes-almaden-1830-1836_291785

‘Estirpe de titanes’, supone el fruto de un intenso trabajo de investigación y de una posterior redacción en un estilo muy noble y delicado, como es la novela histórica, trabajo de documentación que le ha llevado al autor más de cinco años reunir lo que en principio era un proyecto de investigación genealógica, con la intención de “elaborar mi árbol genealógico y conforme avanzaba encontraba datos que me hacía introducirme en una época y en cada personaje de mi propia familia, era como ponerme en el pellejo de aquellos antepasados que vivieron en un momento determinado”. 

Todo un rigor histórico el que ha seguido Ismael Mansilla, para ambientar su novela en Almadén, en un periodo de seis años desde 1830 a 1836, de la mano de una familia que deja su pueblo natal, sus padres y hermanos para buscar un futuro mejor.  Una de tantas familias que llegarían a Almadén en el siglo XIX buscando los privilegios fiscales y militares, los precios bajos de los alimentos y las diversas ayudas a las economías domésticas que la Corona había establecido en Almadén durante siglos para atraer mano de obra.

En este viaje en el tiempo, el lector vivirá aquel presente a través del equipaje que acompaña a esa familia y a través de los recuerdos que dejan. “Pasaremos por Chillón y llegaremos a Almadén, descubriendo la nueva realidad, sus nuevos vecinos y los compañeros de trabajo, la cuadrilla de destajeros”.

La novela describe el mundo rural y la adaptación a un nuevo periodo y costumbres con el cambio a un ambiente urbano con nuevos escenarios, la relación con el medio y la nueva sociedad almadenense, con un pulso muy parejo a los aconteceres de la Historia de España. El año 1830 significa el inicio de un proceso revolucionario en Europa y los movimientos liberales, aunque de manera clandestina, comenzarían a organizarse en España; si a todo esto, unimos el lio que formó Fernando VII derogando la Ley Sálica para que reinara su hija Isabel II, dio como resultado unas tristes y graves consecuencias para Almadén y para España, que nos llevará al desenlace de la novela en el otoño de 1836.

Mansilla en esta histórica obra, “Estirpe de titanes”, desarrolla hábilmente toda una clase magistral de historia, en la que el lector vivirá junto a los personajes, algunos de ficción y otros muchos no, diversas vicisitudes, acontecimientos y sucesos. Entrarán en contacto con los liberales y masones de la localidad; frecuentarán las tabernas como lugares de ocio y esparcimiento social; participarán junto a ellos en el rescate de un secuestro por bandoleros; compartirán emociones y sentimientos encontrados; fabricarán aguardiente en un alambique; harán la baca y cantarán con los compañeros en la mina o en la cantina; picarán y aprenderán junto a los distintos gremios los trabajos del interior de la mina; escucharán hablar del Plan de Santa Clara, de los criaderos de San Pedro y San Diego, del Método Larrañaga; venderán productos en una abacería junto a la familia Blanco; descubrirán el Valle de Alcudia y sus ventas; sufrirán las consecuencias nefastas de un accidente.

También podrán visitar edificios que ya no existen como la Enfermería de los Frailes, El Hospitalillo, La Casa de la Superintendencia, la antigua Iglesia de San Sebastián o la del Santo Cristo de la Caridad, un lavadero, la Carnicería, la Mina del Pozo, la Crujía, la Real Factoría de Mulas.

Paseando por la calle Nueva, por la calle de los trucos, por la plaza del Barranco, por la calle Calatrava, por la Plaza de la Feria o por la Plaza de Isabel II, conocerán a personajes históricos y relevantes de la historia local y nacional como D. Vicente Romero, D. Miguel y D. Pablo Aguilera, D. Casimiro Barberi, D. Rafael Cavanillas, D. José de Arciniega, D. Miguel de Guevara entre otros muchos y conocerán hombres y mujeres que han formado parte de la historia de Almadén, ciudadanos que han dado color y vida a las palabras y frases de esta novela. A todos ellos, el autor, los hace aparecer en la parte final de la novela en un glosario con una breve descripción de cada uno.

Mansilla ha incluido, en su novela, como garantes del rigor histórico de la misma, mapas y fechas de los movimientos de los ejércitos y de la expedición del General Gómez, así como un plano con el amurallamiento de la ciudad para su defensa durante el asedio sufrido por los carlistas. También al final de la novela hay un glosario donde aparece biografías de algunos personajes, así como un vocabulario de palabra y hechos que ilustran algunas escenas y situaciones.

Ismael Mansilla Muñoz

Nació en 1961 en Almadén (Ciudad Real). Hijo, nieto, bisnieto …, orgulloso descendiente de mineros que desde una quinta generación representa a aquellos que se establecieron en Almadén buscando un futuro más prometedor.

Es maestro y actualmente ejerce como educador de personas con discapacidad intelectual en el Centro Ocupacional “Xabeca” de Almadén.

Desde 2003 hasta 2011 participó activamente en la vida política y social, otra de sus pasiones, ya que fue concejal y primer teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Almadén en dicho periodo.                         

En 1985 participa en el I Congreso Joven de Historia de Castilla-La Mancha, presentando el trabajo de investigación titulado “La plaza de toros de Almadén, un hexágono lleno de historia”.

En 1985 y 1987 recibe los premios de investigación y coordinación de los equipos en las distintas Convocatorias Nacionales de Arqueología Científica e Industrial del Ministerio de Cultura por los trabajos: “El horno y la olla de Xabeca” (1985) y “Los hornos de aludeles” (1987).

En 1997 publicó, como coordinador del grupo de Estudios de Almadén y Comarca de la Universidad Popular de Almadén, el libro editado y patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, titulado “Almadén, apuntes históricos de la vida de un pueblo”.

En 2009 obtiene el Premio Almadén, dentro del VI Concurso “Oretania” de Investigación Histórica con el trabajo de investigación sobre “La Junta Local de Reformas Sociales en Almadén” y publicado en 2013 por Ediciones C&G.

Debido a su pasión por la historia local, su profundo anhelo por desempolvar la memoria sepultada por el paso de los siglos y el amor por su pueblo, le ha llevado a seguir investigando y colaborando en diversas revistas y periódicos publicando diversos artículos sobre la historia y la vida de sus paisanos.

Concentración en la Plaza Mayor por las personas migrantes

1

Cáritas, con el apoyo del colectivo Pacifistas CR, ha convocado esta en la plaza Mayor y a pesar de la lluvia, una concentración por las personas migrantes bajo el lema «Aquí construimos el futuro con inmigrantes y refugiados».

Unas sesenta personas han ocupado los portales de la céntrica plaza desplegando pancartas y un gran globo representando al planeta Tierra.

Se ha leído un comunicado redactado por los obispos encargados de la comisión episcopal de migraciones y el Papa Francisco.

El escrito ha sido redactado en su parte final por la delegación diocesana de migraciones.

La perversión sexual como herramienta de dominación política. (Parte 1 de 2)

6

Tradicionalmente, la educación de los menores incluía la importancia de los buenos hábitos.

Sería imposible entender el quehacer humano sin esa forma repetitiva de actuar llamada costumbre. Siempre se entendió que conducirse por la mala costumbre era lo mismo que entregar la vida a los comportamientos nocivos, ya fuera en lo personal como en lo colectivo. Siempre se supo que cuando estos comportamientos se apoderaban de nuestra voluntad aparecían las adicciones y, con ellas, el riesgo cierto para la salud o el equilibrio psíquico.

Se ha entendido que pervertir consiste en corromper las costumbres, física o moralmente, con doctrinas o ejemplos nocivos.

Cualquier adulto sabía que el espíritu inquieto y ávido de conocer, propio de la infancia, unidos a una capacidad de discernimiento en plena construcción, eran terreno abonado para los desaprensivos o gentes ya inmersas en los malos hábitos, cuando no en las adicciones. Cualquier adulto conocía a la perfección que los malos ejemplos y las doctrinas nocivas eran los principales responsables de la malformación de las personalidades en pleno desarrollo; de ahí el afán por instruirlos, para que los propios niños fueran capaces de distinguir los riesgos y alejarse de las malas influencias.

La mayoría de los abuelos tenía claro cuál era el camino a la perversión; algunos padres también, otros, no; el mundo posmoderno ha hecho estragos, invirtiendo los valores asumidos por la sociedad, fruto del aprendizaje de siglos de convivencia humana.

Para identificar a los comportamientos perversos, primero, habrá que definir qué se entiende por nocivo; la Real Academia de la Lengua equipara nocivo con malo y, a éste, con aquello que se opone a la lógica y a la moral. Por tanto, nocivo sería lo ilógico, lo absurdo, lo contrario a la razón y, por otro, lo inmoral, es decir: aquello que conculca la idea de bien y de mal, socialmente aceptada.

Si algunos padres dijeran a sus hijos que se puede conseguir el premio Nobel de física sin apenas estudiar, la sociedad de pocos años atrás los reprendería de inmediato y lo haría sin fisuras, sin importar ideología, ya que era comúnmente aceptado que tal aseveración estaba fuera de toda lógica, por absurda, y algún allegado se atrevería a recriminarles: “estáis pervirtiendo a vuestros hijos”, sencillamente, porque los estaban adoctrinando con ideas nocivas.

Hace unas semanas, en una comida familiar, una tía le preguntó a su sobrino más pequeño de qué equipo era y si le gustaba alguna niña. Olvidándose del fútbol, el niño respondió con naturalidad a la segunda cuestión: “Las niñas que más me gustan son las que se la ……… a todos” (Sustituir los puntos suspensivos por la palabra vulgar utilizada para indicar felación) No es una exageración. La cita es totalmente cierta; ojalá no lo fuera.

Hasta no hace tanto, los inductores de estos comportamientos habrían sido considerados y castigados por corrupción de menores, sencillamente, por pervertir a los niños. Hoy, imparten clases de educación sexual, animándolos a que prueben; a que, además, experimenten todos con todos, ya que, según esta gente, el sexo es una construcción social ajena a la realidad biológica.

Llegados a este punto, es natural preguntarse qué hicieron los padres ante la respuesta del niño. Aparte de quedarse pasmados, nada; miento, sí que hicieron algo, emitir esa frase lapidaria y destructiva tan en boga, que define el tiempo en que vivimos: ¡Esto es lo que hay! Y siguieron comiendo la paella, no fuera a enfriarse.

No hemos llegado hasta aquí por casualidad. Explicábamos supra, cómo la perversión está íntimamente relacionada con lo nocivo y, éste, con aquello que fuera irracional o contrario a la idea del bien y del mal, comúnmente aceptada. La ingeniería social ha conseguida romper el denominador común en que se asentaban las sociedades. En la Guerra Civil española, los dos bandos compartían la necesidad de promover los buenos hábitos en los niños o el respeto a los mayores. Ni un falangista, ni un miliciano de la CNT, habrían dado crédito a que un niño pasara de curso sin aprobar las asignaturas. Hoy, esa unidad se ha roto. La ideología ha entrado en los aspectos antropológicos; no conformándose con relativizarlo todo, ha creado una idea pseudofilosófica, el relativismo, encargada de dinamitar los valores compartidos por nuestra civilización. Cada día será más difícil tener valores comunes.

Así llegamos a las palabras de la Ministra de Igualdad sobre el derecho de los menores a tener relaciones sexuales con quien les plazca, si es con su consentimiento. Irene Montero no ha tenido un “lapsus linguae”; con su afirmación, se ha erigido en la representante en España – y en el resto del mundo hispano; veremos cómo su afirmación se replicará por los países hermanos- de los promotores de la despenalización de la pederastia.

¿De verdad, vamos a seguir diciendo “esto es lo que hay”? ¿Vamos a darle mayor prioridad a comer la paella antes de que se enfríe que a nuestros niños?

Bécares Club Baloncesto Ciudad Real comienza la liga

0

Un año más, Chema López, esta vez solo como entrenador, comanda el proyecto del club capitalino en la 1ª Nacional Masculina de baloncesto en su grupo de Castilla-La Mancha.

El próximo sábado 1 de octubre a las 20:00 h en el Pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan, el “CEBE” se enfrenta al C. D. Grupo 76-Alkasar en lo que será el primer partido de la temporada. Con las incógnitas típicas de no saber muy bien en qué punto se encuentran ambos conjuntos, los ciudadrealeños viajan con la baja de Andrés Gómez por motivos profesionales. El resto de los efectivos van con la ilusión de repetir el partido y el resultado de la pasada temporada donde los de Chema López se impusieron de manera holgada a los anfitriones.

Según el técnico del Bécares C. B. Ciudad Real, “a todos los entrenadores se nos queda corta la preparación. Nos ha faltado continuidad en algunos jugadores por motivos personales y académicos. Sin embargo, tenemos la ilusión de hacerlo bien frente a un equipo que en su casa querrá comenzar la liga con una victoria”.

Chusy García, entrenador del Grupo 76-Alkasar, vuelve a contar con jugadores veteranos como Sergio Asenjo y otros nuevos referentes que ya tenían mucha presencia en el equipo como Víctor López o el repescado Yago Leal que viene del equipo albaceteño EBA con ganas de aportar mucho para su equipo.

A Chema López le preocupa mucho la faceta defensiva. “Si somos capaces de no conceder segundas oportunidades y defender bien nuestra zona, tendremos más posibilidades para empezar sumando, aunque nuestro rival es muy aguerrido y no nos lo pondrá fácil”.

El partido será arbitrado por Parra Migallón y Castaño Nieto.

La otra cita importante para CEBE es el debut del equipo júnior masculino, Sasegur C. B. Ciudad Real frente a uno de los favoritos de la liga, EBA de Albacete. El encuentro se disputará a las 16:00 h del sábado 1 de octubre en el Pabellón Puerta de Santa María.

Inaugurada la Feria del libro de Ciudad Real que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Parque de Gasset

0

Esta tarde ha tenido lugar la inauguración de la “Feria del Libro 2022” de Ciudad Real, que se llevará a cabo entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre en el Parque de Gasset, en jornada de mañana y tarde. Cuenta con la participación de Alambre Ediciones, Ediciones Serendipia, Fagus Editorial, Solman, Dos pájaros, Casa Ruiz Morote, Kairos, IEM (Instituto de Estudios Manchegos), Espacio ZZ, BAM (Biblioteca de Autores Manchegos), Serendipia y Litec. Al acto han asistido el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real del Gobierno regional, José Jesús Caro, el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, y una representación de la Corporación Municipal. Una feria que recupera la normalidad en la que habrá numerosas actividades como yincanas, cuentacuentos, debates con autores, presentación de novelas y libros infantiles, según ha explicado Nacho Sánchez.

José Jesús Caro afirmaba que “la cultura es un derecho la ciudadanía y esta feria contribuye al bienestar de todos”. Además, ha querido felicitar especialmente al Ayuntamiento por “dar un papel relevante en la Feria del Libro a la población escolar”.

Finalmente, David Triguero, comentaba que la Diputación Provincial apoya “activamente la feria con un estand de la Biblioteca de Autores Manchegos” y recordaba que “desde la Institución provincial se invierte en torno a 100.000 euros anuales en publicaciones para que los escritores y escritoras de la provincia tengan la oportunidad de poner su trabajo y su talento a disposición de la sociedad”.

Actividades programadas:

Viernes 30 de septiembre.

10.00 horas Yincana de los cuentos (ACAI). Colegios de Educación Primaria.

17.30-20.30 Autoras de hoy y de siempre. Homenaje a las autoras Ana María Matute, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán. Nos acercarán a su vida y obra de una manera cercana y distendida (Teatro Destellos) Animación teatral para todos los públicos.

18.00 horas Novedad editorial. Marionetas.

Presentación de la nueva novela de África Crespo, Marionetas. La querida autora de “El silencio no me deja dormir” sorprende ahora con una novela negra. (Fagus Editorial). Público adulto.

20:00 horas Presentación libro infantil. “El viaje de Sira” de la autora Begoña Esteve e ilustrado por Ana Isabel Gómez de Nova. Lugar: Salón de actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real).

Sábado 1 de octubre

11:00 horas Taller de escritura para niños y niñas, con la presencia del escritor Pedro Martínez Ruiz, coautor con su hijo Javier del cuento Una aventura emocionante. (Fagus Editorial). Público infantil a partir de 6 años (motivados por escribir)

12:00 horas Cuentacuentos a cargo de Flor Canales.

13:00 horas Taller de DJMBÉ, a cargo de SOLMAN

18:00 horas. Cuentacuentos “Cochinilla y Caracol”. Pilar Sánchez Miranda y Virginia Caro (Fagus Editorial). Público infantil de 4 a 10 años.

20:00 horas Charla debate: Pablo Martín Escuredo. Escribir memorias con solo 15 años. Pablo Martín y Rafael Reyes son coautores del libro “Confinados”. Como sobrevivimos a una pandemia mundial, que es testimonio directo de cómo este acontecimiento mundial impactó en la vida de los más jóvenes. (Fagus Editorial). Público adolescente a partir de 12 años.

Domingo 2 de octubre

10:30 horas Encuentro con Montse Jiménez. Charla motivacional en torno a su libro ¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir. Evento solidario: beneficios a la investigación del cáncer a GEICAM Investigación en cáncer de mama y Fundación Cris. (Fagus Editorial). Público adulto.

12:00 horas Alejandro Cerro. Concierto infantil.

13:00 horas Marciano Saavedra. Concierto todos los públicos.

La feria tuvo que posponerse en el mes de abril ante las condiciones meteorológicas adversas que se dieron el fin de semana en el que estaba programada inicialmente. Desde la concejalía de Cultura existe la voluntad para que la feria de 2023 se pueda organizar en las fechas habituales, coincidiendo con el Día del Libro.

Con ‘Las niñas’ se clausura el 4º Ciclo de Cine Feminista

0

Esta tarde se ha proyectado ‘Las niñas’ de Pilar Palomero, con premios Goya. Una visión muy particular del mundo de las niñas y su educación. Esta película ha sido la última del 4o ciclo de cine Feminista en el salón del Espacio Joven. Akaida Orozco ha declarado que está muy contenta del éxito de esta cuarta edición y ha querido destacar como muy positiva la presencia masculina en todas las sesiones. Hombres mayores y sobre todo jóvenes «lo que es muy importante», ha recalcado por lo que ello significa «en la mentalización masculina sobre los problemas que se plantean en las películas y sus posibles soluciones». Por su parte Fátima Mondejar, activista feminista también ha manifestado su alegría por estos estos eventos. Ante la pregunta de si queda mucho por hacer, y agradeciendo la misma confesaba que sí queda mucho pero que están en el buen camino. Ha destacado sobre la película, como retrata la influencia que tanto la religión como la educación, la cultura y la presión social entre otros factores ha influido en la transición de las mujeres de niñas a adultas. En el acto de clausura ha participado con una performance Pilar Hernández, actriz y narradora con su «Ave María» particular.

Pozos de sequía preparados ante la emergencia por la situación de los embalses de Ciudad Real

2

El presidente de la Mancomunidad del Gasset y concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Casimiro Pastor, ha asegurado durante el transcurso del pleno ordinario de septiembre que las reservas de agua embalsada alcanzarían hasta el próximo verano, si no lloviera. El pantano del Gasset, del que se abastece la capital, cuenta con algo de 11 hectómetros cúbicos; mientras que Torre de Abraham dispone de 13 hectómetros cúbicos.

El 1 de octubre, comentaba Pastor, comienza el año hidrológico, y a principios de año se podría demandar un nuevo trasvase a la Confederación Hidrográfica del Guadiana del embalse de Torre de Abraham al Gasset.

A preguntas de Unidas Podemos, ha aclarado que los pozos de sequía, como parte del plan de contingencia para el caso en el se tuvieran que utilizar, están activados. En estos pozos se realizan pruebas periódicas, un par de veces al mes, para comprobar que las bombas funcionan. Por el momento, ha asegurado, “no estamos tan mal como para recurrir a ellos”.

Por último, el edil ha pedido a la ciudadanía un uso responsable del agua. La calificación de la situación actual, ha recordado, es de “emergencia por sequía”, lo que exige un ahorro del 15% de la concesión de agua, que en la Mancomunidad es de 8,75 hectómetros cúbicos.

El Ayuntamiento de Ciudad Real no contratará espectáculos en los que se denigre a personas con enanismo

18

La moción del Grupo Municipal de Podemos sobre los espectáculos cómicos o cómico-taurinos en los que participen personas con enanismo ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y PP. Vox ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

La propuesta se ha aprobado tras aceptar el grupo proponente una enmienda transaccional del concejal de Cultura que modificaba la redacción de uno de los puntos. Así, el Ayuntamiento de Ciudad Real se compromete a no contratar espectáculos “que denigren y/o humillen a personas con enanismo”.

La moción defendida por la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, incluye, además, que el Ayuntamiento de Ciudad Real “se comprometa a trabajar por la integración social y laboral de las personas que sufren acondroplasia (enanismo) para evitar situaciones de discriminación y de desigualdad, y favorecer políticas de inserción laboral para dichas personas con las que puedan acceder al mercado laboral igual que el resto de las personas que no sufren ninguna discapacidad”.

La libertad de expresión y de creación no quedan mermadas con el apoyo a esta moción, decía el edil de Cultura, Nacho Sánchez, para avanzar que el PSOE votaría a favor. Como curiosidad, Ciudadanos no ha votado en bloque como equipo de Gobierno, que forma junto al Grupo Socialista, y sus concejales se han abstenido.

Todas las mociones del PP rechazadas

No ha salido adelante la moción del Grupo Popular en la que se proponía la implantación de un nuevo programa piloto de vigilancia nocturna, con la contratación de una dotación inicial de 12 agentes cívicos nocturnos. La propuesta incluía la elaboración de un plan de intervención con un mapa de itinerarios de acompañamiento en la ciudad y la dotación de una partida presupuestaria inicial de 165.000 para la contratación de una dotación de 12 agentes cívicos nocturnos. Equipo de Gobierno, Unidas Podemos y Vox han votado en contra.

Tampoco logró apoyos suficientes otra moción popular sobre promoción económica para la modificación de diferentes tasas e impuestos municipales, así como la referente a un plan de empleo, en colaboración con las entidades integrantes del Pacto por el Empleo, dotado con una partida presupuestaria de 300.000 euros.

La última de las iniciativas presentadas al pleno por el Grupo Popular fue igualmente rechazada. Proponía poner en marcha en los próximos tres meses un programa de intervención comunitaria “para la prevención y la atención de la soledad no deseada de las personas mayores que llegue a todos los barrios de Ciudad Real”.

Adolfo Muñiz: “Queríamos ser el escaparate mundial del hidrógeno y creo que lo hemos conseguido”

8

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, en la recta final del Pleno ordinario de septiembre ha manifestado en relación al Congreso Internacional H2, que se ha celebrado esta semana en Puertollano, que “ha sido un momento muy bueno para la ciudad”, porque ha permitido que se posicione como eje del hidrógeno verde en Europa, gracias a las ochenta empresas participantes, además de las actividades divulgativas para estudiantes de secundaria y universitarios

Puertollano se posiciona como un gran centro de investigación y como la capital del hidrógeno y de la energía, ha indicado Muñiz. “Queríamos ser un escaparate mundial y creo que lo hemos conseguido” y confía en que se desarrollen los proyectos empresariales que hay programados para Puertollano.

Mientras se aceleran y se intensifican los efectos del Cambio Climático y de la escasez de agua, el Equipo de Gobierno… está a por uvas

0

Ante la pasividad del Equipo de Gobierno de Daimiel, con el Alcalde a la cabeza, la Mesa del Cambio Climático hemos presentado, para que se apruebe en el Pleno de octubre una Moción pidiendo la Declaración de Emergencia Climática e Hídrica en el municipio y actuar en consecuencia.

La ciencia climática nos advierte de la intensificación, extensión y aceleración de los efectos del cambio climático, de cómo, incluso cumpliendo el Acuerdo de París de 2015, se pueden sobrepasar al menos 5 de los 16 puntos de inflexión climática, y de la necesidad de abordar el estudio de los peores escenarios teóricos para afrontar mejor esta crisis. Mientras, el actual Equipo de Gobierno, sigue mirando a otra parte, en un ejercicio de negacionismo y frivolidad que ya estamos pagando y pagará aún más la ciudadanía. No hacer nada, tiene consecuencias.

Hace tiempo que desde instancias ministeriales como desde el propio Panel de Expertos, se ha señalado la importante labor que pueden y deben hacer los Ayuntamientos y Gobierno Locales.

Es sintomático que en el comienzo de Ferias, y al hacer balance de la legislatura, el Alcalde no mencionara ni una vez: la situación hídrica y la emergencia del clima.

Lo sucedido en el Pleno de septiembre, es una muestra más de la pasividad absoluta del Equipo de Gobierno. Sería largo detallar la cantidad de errores, mentiras, medias verdades, silencios, desinformación y desconocimiento que el responsable de Medio Ambiente vertió en dicho Pleno en la Moción sobre Emergencia Climática de Izquierda Unida

Si hacemos balance de la actual legislatura local, son casi cuatro años perdidos para frenar el Cambio Climático y la Emergencia Hídrica, precisamente cuando el tiempo se acaba. Mencionamos algunos hitos importantes:

  1. Negativa del Alcalde a recibir a la Mesa del Cambio Climático y la Comisión 0,7%, y a escuchar sus propuestas, desde antes de ser nombrado en ese cargo,
  2. Políticas climáticas municipales ausentes, excepto para pedir subvenciones, además de actuar de forma oscura en el Proyecto de Presupuestos Participativos 2022 de arbolado,
  3. Nefasta gestión de la posible instalación de granjas de porcino en la localidad, actuando a escondidas de la oposición y de gran parte de la ciudadanía; sólo a instancias de la Consejería de Fomento se tramitó la prohibición total en el municipio,
  4. Negativas a dialogar, consensuar y aceptar poner en marcha decenas y decenas de propuestas presentadas al Equipo de Gobierno,
  5. No hacer nada para aprobar una Ordenanza sobre Cambio Climático pese al compromiso adoptado en Pleno, y, en especial, no haber hecho nada con los 49 puntos presentados en noviembre de 2021por esta Mesa o la última propuesta de Izquierda Unida en Pleno.
  6. Despreciar las propuestas a presupuestos municipales pese a su necesidad y utilidad,
  7. Pasividad total para proteger y preparar a la población vulnerable en eventos extremos y, especialmente, en veranos calurosos y con olas de calor inéditas como este pasado verano,
  8. Consentir pérdidas en las conducciones de la red de agua del 30%, que seguramente sea mucho más, y no atajarlo de forma drástica con, por ejemplo, campañas de ahorro y menor gasto de agua desde el comienzo de la legislatura. ¿Cuántos millones de litros de agua se han perdido sin intentar siquiera ponerle remedio?
  9. Alimentar un modelo de sociedad y de ciudad que es una huida hacia adelante sin querer ver las necesidades que nos marcan el clima y la situación hídrica,
  10. y, como metáfora de la forma de actuar del Equipo de Gobierno, el aumento de las plazas de aparcamiento para vehículos contaminantes fomentando que haya más emisiones, más contaminación, más riesgos a la salud, obstaculizar la movilidad sostenible y a todo eso llamarlo “aparcamiento disuasorio” …

Somos rehenes de un Equipo de Gobierno que amparado en una mayoría absoluta, ejerce un negacionismo y pasotismo climático e hídrico absolutista, sin conocer ni querer conocer la naturaleza de estas crisis ambientales, poniendo en riesgo nuestro presente y futuro.

No obstante, creemos mucho en la reinserción y aún quedan unos meses de legislatura. Por ese motivo, hemos presentado a los tres grupos presentes en el Pleno, una:

MOCIÓN MUNICIPAL PARA LA DECLARACIÓN CLIMÁTICA E HÍDRICA DE EMERGENCIA EN LA LOCALIDAD DE DAIMIEL Y PARA UNA ACCIÓN CLIMÁTICA URGENTE Y MANTENIDA DESDE EL MUNICIPIO.

Esta propuesta de mínimos, abierta a la sociedad, para llevar adelante esa hoja de ruta de la que tanto se habló en el Pleno de septiembre y que planteamos a los grupos presentes en el Ayuntamiento para que la lleven de forma conjunta, se compone de 22 puntos y aborda la situación climática e hídrica que nos afecta.

El Partido Popular tiene otra oportunidad de estar a la altura y abordar los desafíos de nuestra localidad. Esperemos, por el bien de todas que esta vez sí actúe de forma responsable y comprometida. Les animamos a que lo intenten.

Seguiremos informando.

Mesa del Cambio Climático de Daimiel.

Ciudad Real: Aprobada la modificación puntual del PGOU que permitirá construir en el entorno de la Plaza Mayor

3

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para desarrollar la Unidad de Ejecución UE-Plaza, lo que  desbloqueará la posibilidad de construir en el entorno de la Plaza Mayor.

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, ha celebrado que llegue a término este procedimiento, que “no ha sido fácil”, y que pondrá fin a un problema que lleva veinte años sin solucionarse. El entorno de la Plaza Mayor se estaba deteriorando, sin posibilidad de rehabilitación, y acumula solares en los que no se podía construir.

Decía la concejala de Urbanismo que se trataba de “un día histórico, porque la Plaza Mayor va a ser otra. Se trata de desactivar la unidad de actuación que estaba en vigor y que era imposible llevarla a cabo, y se ha conseguido con valentía, con una intervención necesaria”.

Esta Unidad de Ejecución cuenta con 105 parcelas catastrales con una superficie total 6.804 metros cuadrados de superficie entre la Plaza Mayor, las calles Mercado Viejo y Postas y la avenida Alfonso X el sabio. La normativa del año 1997 contemplaba que un único agente urbanizador tendría que ejecutar toda la zona, por lo que era muy difícil que nadie quisiera invertir, ya que habría que poner de acuerdo a todos los vecinos, realizar las indemnizaciones, demoler toda la zona interior de esta manzana, y ejecutar toda la nueva construcción.

El Pleno también ha dado luz verde a las bases para la formulación del programa de actuación urbanizadora y selección de agente urbanizador de la unidad de ejecución del PGU denominda UE-C y ha aprobado la tramitación de las bases de programación de la unidad del PGOU de Ciudad Real denominada UE-CCAM2

Preocupación entre los comerciantes ante la peatonalización del Paseo del Bosque de Puertollano: temen el cierre de sus negocios

35

Un colectivo de autónomos, empresarios y comerciantes que ejercen su actividad en el ámbito de la acera de los números impares del Paseo del Bosque y de la Calle Ancha de Puertollano han trasladado al equipo de Gobierno su malestar, disconformidad y preocupación por las consecuencias que están teniendo y podrían tener las obras de reforma y peatonalización de estos espacios públicos.

En el pleno de la corporación municipal celebrado en la tarde de este jueves, la portavoz del Partido Popular, Toni Berlanga, ha trasladado al alcalde el ruego de esta plataforma vecinal y comercial, algunos de cuyos miembros ya han comunicado estas mismas preocupaciones a este digital.

En un mensaje firmado por María del Mar Pérez Sánchez, titular de la administración de loterías situada en la esquina del Paseo con calle Ancha, estos ciudadanos han trasmitido al alcalde y concejales su «disconformidad» con las obras de peatonalización de la calzada de impares del Paseo del Bosque.

En este sentido aseguran que el 80% de los clientes de estos establecimientos realiza sus compras o gestiones desplazándose en sus vehículos y realizando paradas momentáneas. Además, sostienen que la prohibición de estacionamiento de vehículos que lleva vigente en esta zona desde que dieron inicio las obras del Paseo del Bosque ha conllevado ya una importante bajada en el volumen de negocio, por lo que algunos de estos comerciantes temen que en un futuro puedan verse «abocados al cierre».

En este contexto, el colectivo considera una “atrocidad» desviar el tráfico de esta importante arteria de Puertollano, al tiempo que advierte de que han surgido o pueden surgir importantes «problemas de movilidad».

Consecuentemente, los afectados piden una reunión urgente con el alcalde, Adolfo Muñiz, para trasladarle esta situación, y sobre todo tratar de buscar una solución conjunta a lo que consideran un «grave problema». 

Ciudad Real destina más de 650.000 euros al parque de homenaje a las víctimas del COVID-19

0

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado un crédito extraordinario por 657.446 euros, con cargo del remanente de tesorería afectado, que se destinará a la creación de un parque de homenaje a las víctimas COVID-19 en la calle Sol, junto al Cementerio Municipal, que tendrá una superficie de 9.000 metros cuadrados.

Además, en el mismo punto, se ha dado luz verde a un suplemento de crédito por 40.780 euros destinados a la adecuación de la Avenida Europa.

Por otro lado, se ha aprobado un crédito extraordinario y suplementos de crédito por 759.154,00  euros con cargo al remanente destinado a diversos gastos de energía eléctrica y combustible, arrendamiento de maquinaria, asistencia a órganos colegiados y rehabilitación de cochera de la Policía Local

Por último, también ha salido adelante un suplemento de crédito para horas extraordinarias y energía eléctrica por 18.500 euros con cargo al remanente de tesorería para gastos generales.

Ciudad Real: Los alumnos de Infantil y Primaria viajarán gratis en el autobús urbano y el resto de estudiantes pagará un 50% menos

0

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad reducir un cincuenta por ciento, para el ejercicio 2023, la tarifa del Bono estudiantes, del Bono-Bus diez viajes, del Abono mensual y del Abono mensual estudiantes. Además, y merced a una enmienda del Grupo Popular, se ha incluido la gratuidad total del transporte para escolarizados desde la educación Infantil hasta Primaria.

“La labor de oposición tiene sus frutos”, decía el concejal popular Miguel Ángel Poveda, quien ha pedido que se dé difusión a la medida acordada.

Del mismo modo, se ha reducido un 50% el Abono individual Mensual para aquellas personas cuyo nivel de ingresos no supere una vez 1,5 veces el IPREM y el Abono Familiar Mensual para aquellas familias cuyo nivel de ingresos no superen dos veces el IPREM.

Esta reducción se financia en parte con una subvención y, según ha adelantado el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, el descuento se mantendrá en el futuro si dicha ayuda se retira. Las tarifas serán las siguiente: Bono estudiantes, 1,75 euros; Bono-Bus diez viajes, 3,25 euros; Abono mensual, 10,00 euros; Abono mensual estudiantes, 5,00 euros; Abono individual Mensual para aquellas personas cuyo nivel de ingresos no supere una vez 1,5 veces el IPREM, 5,00 euros; Abono Familiar Mensual para aquellas familias cuyo nivel de ingresos no superen dos veces el IPREM, 2,50 euros.

Eliminación tarifa puestos y atracciones en el recinto ferial

También se ha dado luz verde a la modificación la ordenanza fiscal A-12, reguladora de la tasa por puestos barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones. En concreto, se ha eliminado, para evitar su duplicidad, la tarifa de puestos y tracciones en el recinto ferial durante las fiestas de agosto, ya que el servicio se ha adjudicado por un periodo de cuatro años y ya se abona mediante el pago de un canon anual adecuado a las condiciones de mercado.

Cuenta General

Al inicio de la sesión se ha aprobado la Cuenta General del Ejercicio 2021 del Ayuntamiento de Ciudad Real, organismos autónomos y Emuser, que arrojó un remanente líquido de tesorería de 24 millones de euros. Remanente que se ha ido aplicando a lo largo de diversos plenos, quedando pendientes 74.000 euros, tal como ha explicado Nicolás Clavero.

Para el Grupo Popular se trata de un dato contable “muy positivo” que justificaría una bajada en las tasas y los impuestos a los vecinos.

Explicaba el concejal de Hacienda que “el remanente se ha aplicado para temas interesantes para la ciudad como son la rehabilitación de la Plaza de Toros, adquisición del Convento de las Terreras, el III Fondo de reactivación económica para autónomos y empresas, adquisición de suelo industrial, asistencia técnica de varios servicios para aumentar la eficacia de los proyectos, equipamiento de vehículos para la policía local o medio ambiente, el arreglo de los caminos del Vicario, o la rehabilitación de la avenida de los Descubrimientos, entre otras muchas cosas”.

Los grupos de la oposición se han abstenido en la votación.

El queso y los productos del Campo de Calatrava, referentes gastronómicos de los «Sabores del Quijote» en Calzada de Calatrava

0

Calzada de Calatrava acoge este fin de semana, durante los días 1 y 2 de octubre, la iniciativa “Los Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra”, que, organizada por la Diputación de Ciudad Real, en esta ocasión está dedicada a la promoción del queso y de los productos del Campo de Calatrava.

Un nuevo evento que se ha organizado con la finalidad de valorizar la riqueza gastronómica que atesora nuestra provincia como elemento de interés turístico y de generación de riqueza y empleo.

El proyecto “Sabores del Quijote” abarca la práctica totalidad del territorio provincial con la inclusión de diversos municipios que pertenecen a las distintas comarcas naturales que integran nuestro territorio, en las que destacan productos autóctonos y singulares. En el caso de Calzada la atención se centra en el queso, un producto que hace de esta comarca natural ciudadrealeña un lugar ideal para «saborear» la provincia.

Otra oportunidad para que autoridades, vecinos y visitantes compartan una jornada distendida que se espera que sirva para destacar y poner en valor los productos de la tierra, siempre con el principal objetivo de crear sinergias que impulsen el desarrollo económico y el turismo.

Como viene siendo habitual en las convocatorias de los Sabores, se contará con la presencia de hosteleros y chef locales y comarcales, como Adrián García Huertas y Nieves Núñez, se celebrará catas de vino y máster class así como diversas actividades culturales.

Una completa programación en la que tienen cabida propuestas dirigidas a todas las franjas de edad. Los pequeños, por ejemplo, podrán participar en un taller de elaboración de queso y en desayunos saludables a cargo de Fernando Buitrón.

El reconocimiento a la mejor tapa y el sorteo de una noche de alojamiento para dos personas dentro del Programa «Un Paseo Real» así como una actividad de cocinando en familia son otros actos incluidos en el programa.

Teatro de calle, charangas, actuaciones musicales y bailes así como una comida popular, en la que se llenará la tradicional bacía con una degustación de quesos y frutos secos, forman parte igualmente de la programación. A ello hay que añadir una ruta turística por el municipio que vienen a completar una atractiva oferta de actividades en torno a «Los Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra», que cumple en el presente ejercicio una edición más a iniciativa del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

CCOO-Hábitat gana las primeras elecciones sindicales celebradas en Hormipresa-Puertollano

0

CCOO-Hábitat ha ganado las primeras elecciones sindicales celebradas hoy en la planta de Hormipresa de Puertollano, obteniendo tres de los cinco miembros del comité de empresa, lo que otorga al sindicato mayoría absoluta en el órgano unitario de representación de la plantilla, integrada por 80 personas.

CCOO ha obtenido todos sus representantes en el colegio de Especialistas y no cualificados, el único en el pudo presentar candidatura. “Nos hubiese gustado obtener representación también en el colegio de Técnicos y administrativos, pero por UGT se presentaba el jefe de fábrica (‘El Jefe’), y no logramos formar candidatura.”

“Aun así, estamos satisfechos con el resultado obtenido. En el colegio de Especialistas presentamos 35 candidatos para elegir a tres de ellos, lo que pone de manifiesto el amplísimo respaldo a la candidatura de CCOO en esta empresa”, señala Antonio Sánchez Carnerero, responsable de CCOO-Hábitat en Ciudad Real.

“Es muy importante agradecer la confianza que los trabajadores de Hormipresa han depositado en CCOO y vamos a poner todo nuestro empeño y disposición en defender sus derechos” comenta Sánchez Carnerero.

“Nuestro reto es mejorar las condiciones laborales de todo el personal, comenzando por la aplicación de un convenio colectivo de su sector, el de Derivados del Cemento, que recoja y regule los salarios y condiciones de trabajo que están “congeladas” desde hace unos años en esta empresa por no contar con representación sindical.”

Hormipresa forma parte del grupo industrial Brand Corner y se dedica a la fabricación de casas prefabricas, con plantas en Tarragona y Puertollano y oficinas comerciales en Barcelona y Montpellier (Francia).

Ayuntamiento y Gobierno Regional destinarán 229.476 euros a la renovación de la iluminación del Auditorio

3

El Pleno ha dado el visto bueno a la modificación de créditos de 229.476,77 euros para la renovación de la iluminación del Auditorio Municipal, que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, para que no exista un crédito suficiente en el presupuesto vigente y ante la disponibilidad de remanente líquido de tesorería.

El concejal de hacienda, Félix Calle, defendió que esta inversión en este espacio cultural se realizará gracias a una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha, por importe de 136.548,16 euros y la financiación del Ayuntamiento de 92.928,61 euros.

Calle puso de manifiesto que en modo alguno altera el cumplimiento de evaluación objetivo de estabilidad presupuestaria y se trata de un gasto que no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente ya que el vencimiento en este caso es el 31 de diciembre de 2022 para iniciar la correspondiente licitación a la mayor brevedad.

Un proyecto de mejora del Auditorio, recordó el alcalde, Adolfo Muñiz, que se inició a principio de la legislatura, conforme al informe elaborado en el 2019, que conllevó el cierre del teatro durante varios meses en periodo de pandemia para diversas actuaciones de accesibilidad, instalaciones eléctricas, climatización y limpieza de fachada, aunque advirtió que la partida económica no llegó para la renovación de la iluminación del edificio, que ahora se hará posible.

Puertollano: Una nueva ordenanza de Administración Electrónica y un reglamento del Consejo de Juventud, entre las novedades del Plan Normativo del 2023

0

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado el Plan Anual Normativo del 2023 para regularización de diversos servicios municipales, que incluye la redacción de un nuevo reglamento del Consejo Local de Juventud.

También se tiene en cartera la elaboración de nuevas ordenanzas de transparencia y acceso a la información; de protección, bienestar y tenencia responsables de animales; limpieza viaria y gestión de recogida de residuos; administración electrónica y de actividades funerarias y otros servicios mortuorios.

Además, durante el próximo año se prevé la modificación de los reglamentos, Orgánico Municipal, de Participación Ciudadana y del Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

También serán actualizadas las ordenanzas  de Movilidad; de control de acceso al Centro Comercial Abierto y la de aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras.

Un Plan que no es obligatorio ni vinculante pero que constituye un marco de referencia que servirá como punto de referencia en el que trabajar en las diversas comisiones informativas municipales.

La buena práctica administrativa, la calidad normativa y los principios de accesibilidad y trasparencia aconsejan la elaboración de este calendario normativo que haga previsible el proceso de redacción de normas y contribuir a fomentar la participación de la ciudadanía y empresas.

Actualización necesaria a la transformación de la ciudad

Aparte de esto y pandemia mediante, se ha seguido trabajando en la creación y modificación de ordenanzas y reglamentos, en los que, tanto la corporación, como la ciudadanía, seguimos trabajando.

La concejala de Medio Ambiente, Educación, Infancia, Juventud, Noelia Caballero, subrayó la creación del Reglamento del Consejo de Juventud, “un órgano de participación necesario para una ciudad como la nuestra en la que la Juventud tenga la participación y la toma de decisiones que merece”.

Además destacó la ordenanza municipal de Administración Electrónica, “necesaria en este momento de transformación de la ciudad gracias a los fondos Europeos, en el que trabajamos por agilizar la Administración y facilitarla y acercarla a la ciudadanía”, argumentó Caballero, así la modificación del Reglamento Orgánico Municipal “para el cual me comprometo a retomar en las próximas semanas las reuniones que se venían realizando para su actualización”.

El grupo socialista de Pozuelo de Calatrava pide al equipo de Gobierno que mejore la organización de las Escuelas Deportivas, y la limpieza y seguridad del municipio

0

El grupo socialista de Pozuelo de Calatrava ha presentado una moción para que el equipo de Gobierno responda en el Pleno municipal celebrado este jueves, acerca de la gestión de las escuelas deportivas municipales, tras haber recibido varias quejas por parte de las familias de la localidad.

Manifiesta su desacuerdo en la práctica llevada a cabo por parte de la concejalía, donde “en lugar de apostar por el crecimiento y garantizar el máximo de escuelas posibles, se dan instrucciones para evitar ese crecimiento, y algunas de las escuelas tienen tantos usuarios que se imposibilita la adecuada práctica deportiva de los mismos”, señala el Portavoz socialista, Luis Hornero.

Así, el grupo socialista, propone que el Ayuntamiento de Pozuelo garantice el máximo de escuelas deportivas posibles; para que los niños y niñas puedan formarse, jugar, practicar y competir de manera adecuada. “Por lo que se eliminará el criterio de convocatorias, donde todos y todas los escolares disponibles podrán participar en el encuentro, sin quedar nadie excluido o no convocado en ningún partido”.

Además en la moción, los socialistas piden que se forme de manera adecuada a los monitores y monitoras, garantizando la cualificación necesaria para esta gestión, y fomentando la participación y la educación en valores de los niños y niñas. Relacionado con ello, los concejales del PSOE consideran que no estaría de más que el equipo de gobierno pusiera en marcha campañas locales de fomento de hábitos saludables, buen uso de las instalaciones, aumento de la autoestima, de la motivación, o para luchar contra el bullying.

Igualmente, como explica Hornero, sería bueno que se retomara la Mesa del Deporte, para entre todos los clubes deportivos, monitores y ambos grupos políticos planificar de manera conjunta.

Por otro lado, el grupo socialista de Pozuelo solicita que se garantice un mantenimiento y limpieza adecuados de todas las instalaciones deportivas; que se realice una planificación y coordinación de horarios, de manera conjunta entre todos los clubes deportivos y escuelas deportivas, y que se pongan en marcha las figuras de coordinador/coordinadora deportivo de cada modalidad deportiva donde exista equipo local federado.

Otra de las mociones gira en torno a la puesta en marcha de un Plan Integral de Limpieza. El grupo socialista reitera que se pueden observar calles con falta de limpieza en el municipio, zonas de contenedores permanentemente sucias, parques y jardines en mal estado y zonas emblemáticas como El Chorrillo, La Gallega o La Inesperada totalmente desatendidas.

Por todo ello, se insta a la creación de dicho plan y que se garanticen los medios necesarios para su ejecución, con la contratación del personal que corresponda, y la puesta en marcha de un protocolo de actuación.

Y la tercera moción versa sobre  para la realización de acciones de mejoras y seguridad en la urbanización de Los Almendros, tras haber mantenido distintos encuentros con vecinos y vecinas residentes en las viviendas unifamiliares, y conocer su preocupación ante distintas problemáticas que están sufriendo.

“Son relativas a la falta de limpieza del barrio, a la iluminación deficitaria que tiene, a la necesidad de instalar una barandilla de seguridad en las aceras limítrofes de la zona residencial, a la puesta en marcha de un espacio de zona verde para las familias, y muy especialmente por los problemas que está ocasionando el bloque de pisos de dicha urbanización, con desprendimientos, humedades, problemas de insalubridad y de limpieza, entre otros”, explica el portavoz socialista.

El puertollanense Joaquín García Cuevas logra la novena posición en el campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 y queda tercero de España

0

Con el campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 en su especialidad de AquaBike Grupo de Edad, cierra el Club triatlón Puertollano su temporada con la excelente participación del triatleta Joaquín G. Cuevas Holgado y nadador del Club Natación Puertollano.

El deportista agradece a las personas que bajo su dirección técnica han llevado los entrenamientos de natación y ciclismo donde el compañerismo, la ilusión y la motivación han sido el factor numero uno para seguir bregando en estas disciplinas.

«Bajo un cielo nublado, tormentoso y lluvioso se dio la salida de 400 participantes en el primer segmento del agua con una distancia de 2000m en la Ría de Bilbao consiguiendo un tiempo de 36´ haciendo la transición de la bicicleta en 5´ ya que al nadar con traje de neopreno se pierde algo de tiempo pero que al mismo tiempo es un aprendizaje que hay que entrenar porque en la mayoría de las veces esa diferencia pequeña te hace estar un puesto arriba o abajo en la clasificación general con tus adversarios con un tiempo de 3h 21´ 12´´ en la novena posición mientras que el octavo, séptimo y sexto se establecía en 3h 20´ 19´´, diferencia tan apurada que personalmente me ha dejado un mal sabor de boca», dice el atleta.

«Una vez hecha la transición al segmento de ciclismo teníamos que afrontar 85 Km con una lluvia intensa y continua aumentando el riesgo de caídas como así fue a lo largo de la prueba aunque en este caso pudimos salvar con mucha precaución las bajadas de los dos Puertos y un pavimento que chorreaba agua por los cuatro costados. Finalmente y a lo largo de los 5 últimos Km por la Ría de Bilbao nos espera la deseada meta con un tiempo en ciclismo de 2h 38´43´´ y una media de 34´6 Km/h», concluye.

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava continúa con el arreglo de caminos rurales

0

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava continúa llevando a cabo mejoras en los caminos rurales del término municipal torralbeño.

En la última fase se arreglaron un total de 14,3 kilómetros de vías rurales. En concreto, las mejoras llegaron a diferentes tramos del Camino de la Dehesa y Quebrada, Ronda de la Dehesa, Vereda de Torralba, Camino de La Sartenilla, Camino de Aguadores, Camino de Carrión y Bolaños, Vereda Entalladores, Senda Salas, Camino de Fuente el Fresno, Ronda Agrícola, Vereda de Almagro y Camino de Villarubia.

La inversión llegó a alcanzar los 9.000 euros y se llevó a cabo a través de la maquinaria proporcionada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha explicado que “Torralba de Calatrava, como pueblo agrícola que es, tiene una amplia red de caminos agrícolas, lo que implica una actuación periódica por parte del Ayuntamiento para poder mantenerlos en perfecto estado”.

En este sentido, recordaba que durante la pasada y la presente legislatura, “han sido continuos los trabajos de acondicionamiento y mejora que se han realizado con el fin de que los agricultores puedan transitar por ellos en condiciones óptimas y mejorar así la seguridad vial y el acceso a sus parcelas”.

Álvaro ha indicado que próximamente habrá nuevas fases para alcanzar a otros caminos que están deteriorados por el tránsito de vehículos y por los efectos de temporales como Filomena.

Desde 2015, se han arreglado unos 90 kilómetros de caminos rurales, cuyos trabajos han sido financiados por el Ayuntamiento, la Mancomunidad del Campo de Calatrava, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto «Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real» se presenta en la Conferencia de Geoparques Europeos que se celebra en Italia

0

La 16ª Conferencia de los Geoparques Europeos coincide también con la 46ª reunión del Comité de Coordinación de los Geoparques de la Unesco en el que participan representantes de autoridades locales, de los aspirantes a Geoparques, científicos, investigadores y estudiantes.

En este contexto, el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real se ha presentado como aspirante a lograr este importante reconocimiento por parte de la Unesco.

Pedro Rincón, director científico del proyecto del Geoparque, ha sido el encargado de presentar el proyecto ante todos los miembros integrantes del Comité de Coordinación de los Geoparques de la Unesco.

Rincón ha señalado que el proyecto ha interesado mucho a los participantes en este encuentro por la interrelación de los tres procesos volcánicos ocurridos a lo largo de 440 millones de años en este territorio, por su relación con el patrimonio histórico y con la socioeconomía de los municipios en los que se asienta.

Además, ha comentado que la participación en esta reunión ha permitido realizar contactos con todos los geoparques españoles, además de otros similares con volcanismo de Europa.

Todos ellos, ha explicado, “valoran muy positivamente nuestra candidatura y admiten que la participación en este evento es fundamental para la consecución de nuestro objetivo”.

Y ha resaltado que la colaboración y la cooperación entre geoparques es un elemento muy valorado por los evaluadores de la Unesco, de ahí la importancia de estar presentes en un evento tan importante como era este encuentro internacional.

Rincón también ha señalado que durante estos días los representantes del proyecto de Geoparque han tenido un contacto muy cordial y especial con el geoparque esloveno de Idrija, territorio fuertemente vinculado al proyecto ciudadrealeño por ser Idrija y Almadén patrimonio de la humanidad, como máximos ejemplos de depósitos de mercurio en el mundo.

Para el director científico del proyecto, el balance de la participación en este encuentro internacional es muy positivo, “porque se han cumplido los objetivos que perseguíamos”.

Durante este encuentro los representantes de instituciones públicas, investigadores, científicos y estudiantes han trabajado en ampliar las bases sobre cómo avanzar en la comprensión de la Tierra y sus paisajes.

Además, han analizado aspectos que serán fundamentales en el futuro como la relación de los geoparques con la transición ecológica para salvaguardar el desarrollo sostenible y la resiliencia social en respuesta al cambio climático global y sus consecuencias.

En materia de geociencia también han avanzado en aumentar en su compromiso público y de educación, mientras que en materia de geoturismo se ha trabajado en explorar nuevas buenas prácticas y afrontar los nuevos desafíos que se presentan a los geoparques.

También, han trabajado sobre las nuevas oportunidades que se han abierto a los geoparques tras la pandemia mundial, y cómo la era digital debe servir para hacer un mejor uso de los datos e información para la gestión y la comunicación del patrimonio sostenible.

Caballero remarca la importancia de los cultivos ecológicos y sostenibles en la inauguración de la planta de Almendrun

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha defendido esta mañana, en la inauguración de la planta de Almendrun en Tomelloso, la importancia de los cultivos ecológicos y sostenibles, productos que, según ha dicho, son valorados por una inmensa mayoría de la sociedad.

Ha asegurado que la provincia de Ciudad Real tiene «territorio, conocimiento y capacidad», por lo que es necesario que las instituciones tienen la obligación de apoyar proyectos como los que ha puesto en marcha la empresa Almendrun.

Ha explicado, por otro lado, que cree en la vertebración del territorio y que tiene un claro compromiso con el medio rural, donde la actividad de Almendrun favorece a quienes recogen la almendra en nuestros pueblos, «gentes que esperan que les paguen un precio justo por su esfuerzo».

Estima Caballero que la planta tiene que ser la semilla que de lugar a un incremento de la producción. «Igual que somos los primeros productores de viña a nivel mundial, los primeros en España en generación de pistacho, también tenemos que ser los primeros en lo que se refiere a producción de almendra», ha comentado antes de remarcar que «todo lo que tiene que ver con lo ecológico y con la sostenibilidad son valores añadidos que, sin duda, tienen que impregnar nuestra economía y nuestras producciones».

Asimismo, ha afirmado, en otro orden de cosas, que la importante presencia de representantes políticos e institucionales en la inauguración de la planta de Almendrun evidencia que los gobernantes, «con independencia de su ideología», deben estar cerca de sus administrados, de la ciudadanía, y tienen que ser sensibles a sus preocupaciones».

Al acto ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, por el director ejecutivo, la directora de Marketing y el director financiero de Almendrun, José Carlos Díaz, Esther Belló y Faustino Plaza, respectivamente, así como por el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres.

Almendrun cuenta con una explotación propia de almendros, circunstancia que ha permitido a la empresa conocer con detalle el cultivo de este fruto de cáscara así como optimizar y mejorar cada etapa para lograr producir almendras de la máxima calidad. Realizan todo el proceso desde recogida del fruto, recepción y limpia y posterior comercialización.