Inicio Blog Página 1291

El proyecto «Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real» se presenta en la Conferencia de Geoparques Europeos que se celebra en Italia

0

La 16ª Conferencia de los Geoparques Europeos coincide también con la 46ª reunión del Comité de Coordinación de los Geoparques de la Unesco en el que participan representantes de autoridades locales, de los aspirantes a Geoparques, científicos, investigadores y estudiantes.

En este contexto, el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real se ha presentado como aspirante a lograr este importante reconocimiento por parte de la Unesco.

Pedro Rincón, director científico del proyecto del Geoparque, ha sido el encargado de presentar el proyecto ante todos los miembros integrantes del Comité de Coordinación de los Geoparques de la Unesco.

Rincón ha señalado que el proyecto ha interesado mucho a los participantes en este encuentro por la interrelación de los tres procesos volcánicos ocurridos a lo largo de 440 millones de años en este territorio, por su relación con el patrimonio histórico y con la socioeconomía de los municipios en los que se asienta.

Además, ha comentado que la participación en esta reunión ha permitido realizar contactos con todos los geoparques españoles, además de otros similares con volcanismo de Europa.

Todos ellos, ha explicado, “valoran muy positivamente nuestra candidatura y admiten que la participación en este evento es fundamental para la consecución de nuestro objetivo”.

Y ha resaltado que la colaboración y la cooperación entre geoparques es un elemento muy valorado por los evaluadores de la Unesco, de ahí la importancia de estar presentes en un evento tan importante como era este encuentro internacional.

Rincón también ha señalado que durante estos días los representantes del proyecto de Geoparque han tenido un contacto muy cordial y especial con el geoparque esloveno de Idrija, territorio fuertemente vinculado al proyecto ciudadrealeño por ser Idrija y Almadén patrimonio de la humanidad, como máximos ejemplos de depósitos de mercurio en el mundo.

Para el director científico del proyecto, el balance de la participación en este encuentro internacional es muy positivo, “porque se han cumplido los objetivos que perseguíamos”.

Durante este encuentro los representantes de instituciones públicas, investigadores, científicos y estudiantes han trabajado en ampliar las bases sobre cómo avanzar en la comprensión de la Tierra y sus paisajes.

Además, han analizado aspectos que serán fundamentales en el futuro como la relación de los geoparques con la transición ecológica para salvaguardar el desarrollo sostenible y la resiliencia social en respuesta al cambio climático global y sus consecuencias.

En materia de geociencia también han avanzado en aumentar en su compromiso público y de educación, mientras que en materia de geoturismo se ha trabajado en explorar nuevas buenas prácticas y afrontar los nuevos desafíos que se presentan a los geoparques.

También, han trabajado sobre las nuevas oportunidades que se han abierto a los geoparques tras la pandemia mundial, y cómo la era digital debe servir para hacer un mejor uso de los datos e información para la gestión y la comunicación del patrimonio sostenible.

Caballero remarca la importancia de los cultivos ecológicos y sostenibles en la inauguración de la planta de Almendrun

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha defendido esta mañana, en la inauguración de la planta de Almendrun en Tomelloso, la importancia de los cultivos ecológicos y sostenibles, productos que, según ha dicho, son valorados por una inmensa mayoría de la sociedad.

Ha asegurado que la provincia de Ciudad Real tiene «territorio, conocimiento y capacidad», por lo que es necesario que las instituciones tienen la obligación de apoyar proyectos como los que ha puesto en marcha la empresa Almendrun.

Ha explicado, por otro lado, que cree en la vertebración del territorio y que tiene un claro compromiso con el medio rural, donde la actividad de Almendrun favorece a quienes recogen la almendra en nuestros pueblos, «gentes que esperan que les paguen un precio justo por su esfuerzo».

Estima Caballero que la planta tiene que ser la semilla que de lugar a un incremento de la producción. «Igual que somos los primeros productores de viña a nivel mundial, los primeros en España en generación de pistacho, también tenemos que ser los primeros en lo que se refiere a producción de almendra», ha comentado antes de remarcar que «todo lo que tiene que ver con lo ecológico y con la sostenibilidad son valores añadidos que, sin duda, tienen que impregnar nuestra economía y nuestras producciones».

Asimismo, ha afirmado, en otro orden de cosas, que la importante presencia de representantes políticos e institucionales en la inauguración de la planta de Almendrun evidencia que los gobernantes, «con independencia de su ideología», deben estar cerca de sus administrados, de la ciudadanía, y tienen que ser sensibles a sus preocupaciones».

Al acto ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, por el director ejecutivo, la directora de Marketing y el director financiero de Almendrun, José Carlos Díaz, Esther Belló y Faustino Plaza, respectivamente, así como por el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres.

Almendrun cuenta con una explotación propia de almendros, circunstancia que ha permitido a la empresa conocer con detalle el cultivo de este fruto de cáscara así como optimizar y mejorar cada etapa para lograr producir almendras de la máxima calidad. Realizan todo el proceso desde recogida del fruto, recepción y limpia y posterior comercialización.

El Hospital de Ciudad Real, galardonado en los Premios BSH, que reconocen a los mejores hospitales de España

1

La cuarta edición de los Premios BSH-Best Spanish Hospitals Awards, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO, se ha celebrado este jueves en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, y ha premiado al Hospital General Universitario de Ciudad Real dentro de la categoría de Mejores hospitales en costes hospitalarios, en Hospitales de Alta Tecnología, siendo el único galardonado de Castilla-La Mancha en este evento.

En esta edición, los Premios BSH han congregado un total de 140 hospitales, 76 de ellos públicos y los 64 restantes privados. Esto supone un 14,75 por ciento más respecto a la tercera edición, en la que participaron 122 centros hospitalarios, 65 públicos y 57 privados. En la primera edición, celebrada en 2019 en Madrid, los Premios BSH contaron con la inscripción de un total de 80 hospitales.

En la categoría de Mejores hospitales en procesos no quirúrgicos, los galardonados son: en Hospitales Grandes Hospital HM Sanchinarro; en Hospitales Privados Intermedios: Vithas Madrid Arturo Soria; en Hospitales Privados Básicos Vithas Alicante; en Hospitales de Alta Tecnología, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; en Hospitales Generales y de Referencia Hospital Universitario de Fuenlabrada, y en Hospitales Básicos y Comarcales Hospital de Viladecans-Institut Català de la Salut.

Por lo que se refiere a la categoría de Mejores hospitales en procesos quirúrgicos: en Hospitales Privados Grandes, Clínica Corachan; en Hospitales Privados Intermedios, Vithas Valencia Consuelo; en Hospitales Privados Básicos, Vithas Almería; en Hospitales de Alta Tecnología, Hospital Universitario Gregorio Marañón; en Hospitales Generales y de Referencia, Hospital de Manises, y en Hospitales Básicos y Comarcales Hospital de Campdevànol.

En la categoría de Mejores hospitales en procesos materno infantiles: en Hospitales Privados Grandes, Hospital HM Montepríncipe; en Hospitales Privados Intermedios, Hospital HLA La Vega; en Hospitales Privados Básicos, Vithas Almería; en Hospitales de Alta Tecnología, Hospital Sant Joan de Déu Barcelona; en Hospitales Generales y de Referencia Hospital de Manises, y en Hospitales Básicos y Comarcales, Hospital Universitario El Escorial.

Dentro de los Mejores hospitales en urgencias (categoría de participación opcional), han destacado, en Hospitales de Alta Tecnología, Hospital Universitari i Politècnic la Fe; en Hospitales de Alta Tecnología, Hospital Reina Sofia de Córdoba; en Hospitales Generales y de Referencia, Consorci Sanitari Alt Penedès Garraf; en Hospitales Generales y de Referencia, Hospital de Mollet; en Hospitales Básicos y Comarcales, Consorci Sanitari Integral-Hospital Dos de Maig, y en Hospitales Básicos y Comarcales, Hospital Universitario El Escorial.

Por último, en la categoría de Mejores hospitales en costes hospitalarios (categoría de participación opcional), los galardonados son, en Hospitales de Alta Tecnología, Hospital General Universitario de Ciudad Real; en Hospitales de Alta Tecnología, Hospital Doctor Peset; enHospitales Generales y de Referencia, Althaia Sant Joan de Déu; en Hospitales Generales y de Referencia, Consorci Sanitari Alt Penedès Garraf; en Hospitales Básicos y Comarcales, Hospital de Viladecans-Institut Català de la Salut, y en Hospitales Básicos y Comarcales, Hospital Sant Joan de Déu de Martorell.

Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

«Los Premios BSH nacieron no solo con el objetivo de poner en valor el trabajo constante de los centros hospitalarios, sino para ofrecer una oportunidad a los profesionales del sector para que estos puedan enriquecerse, acumular conocimientos y conocer cuál es la mejor forma para optimizar procesos», ha explicado Toni Hidalgo, fundador y director de los Premios BSH.

Cataluña ha sido la comunidad con mayor cantidad de hospitales participantes, con 37 centros; seguida de Andalucía y Madrid, ambas con 25 centros cada una; y la Comunidad Valenciana, con 20 centros. Le siguen Canarias, con 13 centros; País Vasco, con 6; Castilla y León y Murcia, con 3 cada una y Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, con 2.

En cuanto a premiados, Cataluña también ha sido la comunidad con mayor numero. En total, 21 premiados; seguida de Madrid, con 11; Andalucía, con 8; la Comunidad Valenciana, con 7; Canarias, con 4; Castilla-La Mancha, con 1 y Aragón, con 1.

«No solo queremos poner en valor el arduo trabajo que los hospitales del territorio español desarrollan para crecer en calidad, sino que también queremos comprender cuáles son sus puntos fuertes para ver de qué manera pueden mejorar», ha añadido Hidalgo.

El doctor Pedro Rico, director general de Vithas, 8 de cuyos centros han sido elegidos los mejores en 5 categorías, y otros 3 han resultado finalistas, ha destacado que estos premios «representan el talento y el importante esfuerzo que cada día realizan nuestros médicos, enfermeras y demás profesionales, así como nuestro compromiso con implementar los máximos estándares de calidad asistencial en nuestros procesos en beneficio de la experiencia paciente».

UNA NUEVA ESTRUCTURA PARA DOTAR DE MAYOR VALOR A LOS PREMIOS

Como novedad para esta cuarta edición se ha ampliado el número de procesos clínicos a tener en cuenta y se han reducido las categorías. «Hemos cambiado la estructura de los premios, reduciendo los galardones, pero dando más información y valor a cada uno de ellos», explica Hidalgo, quien también valora de forma muy positiva la acogida por parte de los hospitales, que, cada vez más, preguntan por el análisis de los datos ofrecidos para «sacarle el máximo de valor a la experiencia».

En esta misma línea, el investigador principal del proyecto RECH (Red Española de Costes Hospitalarios), Francesc Cots, detalló la importancia de la actual red colaborativa de hospitales, «que permiten agrupar los diferentes perfiles de coste de los pacientes para conseguir miles de combinaciones y asegurar un acierto superior al 93 por ciento sobre datos propios».

Premios BSH ha galardonado a los 3 mejores hospitales de cada grupo, definidos según estructura y cartera de servicios, de acuerdo con sus resultados comparativos que abarcarán hasta 53 indicadores de calidad asistencial, adecuación, eficiencia e indicadores especiales; aplicados según corresponda a cada uno de los hasta 63 grupos de procesos clínicos incluidos en los análisis para cada hospital.

Las áreas de estudio de los Premios BSH abarcan: aparato circulatorio, respiratorio, enfermedades infecciosas, sistema nervioso, enfermedades de la sangre y sistema inmunológico, enfermedades de la mujer, aparato digestivo y hepatopancreático, riñón y vías urinarias, aparto músculo esquelético, patología de ojo, oído y bucofaríngeo, y hasta 9 procesos del área materno infantil. Este año se han incluido, además, como categorías de participación opcionales: análisis de los costes hospitalarios y análisis de las urgencias hospitalarias.

Porzuna celebrará este fin de semana las fiestas en honor a la Virgen del Rosario

0

Cumpliendo con la tradición, Porzuna celebrará este fin de semana las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Rosario. Concursos, actividades infantiles, actuaciones, comida popular, actos religiosos y el tradicional Mercado Medieval componen la programación diseñada por el Ayuntamiento porzuniego y la Hermandad de la Virgen del Rosario para disfrute de todos los vecinos y vecinas.

Aunque ya se han llevado a cabo algunos actos por parte de la Hermandad, como el reconocimiento a la hermana más longeva, título que ha recaído en Paula Jiménez, de 97 años de edad, o la presentación de los niños a la Virgen, las actividades comenzarán este viernes 30 de septiembre. A las tres de la tarde, en el Centro de Día se desarrollará el torneo de tute por parejas y a las ocho de la tarde, habrá una misa réquiem en memoria de los hermanos fallecidos en el último año.

El sábado 1 de octubre, a las ocho y media de la mañana se disputará el torneo de tángana y a las once se inaugurará el mercadillo medieval. De once de la mañana a dos de la tarde, en la Plaza Mayor, los niños podrán disfrutar de camas elásticas y castillos gratis. A las doce del mediodía comenzará el pasacalles a caballo y a las dos de la tarde habrá una caldereta popular en la Plaza Mayor, cuya carne ha sido donada por Cárnicas Inés.

Las actividades continuarán por la tarde con el concurso de truque por parejas y mus en el Centro de Día, a partir de las tres. A las ocho de la tarde llegará uno de los momentos más esperados, y es que la Plaza del Danzante acogerá la tradicional ofrenda floral a la Virgen y la popular misa manchega. Seguidamente, tendrá lugar la actuación de la Asociación Folclórica San Pantaleón. La jornada finalizará con la Orquesta Dynamic que actuará en la Plaza Mayor a partir de las once de la noche.

Ya el domingo, 2 de octubre, a las siete de la mañana, comenzará el Rosario de la Aurora, mientras que a las ocho y media se disputará el campeonato de petanca. De once de la mañana a dos de la tarde, los niños podrán disfrutar nuevamente de camas elásticas y castillos hinchables gratuitos.

A las doce y media del mediodía, se celebrará la eucaristía con la tradicional bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Tras ello, se ofrecerá una limonada en la Plaza Mayor. Por la tarde, a las tres, en el Centro de Día, se disputará el torneo de tute individual y a las ocho de la tarde dará comienzo la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, que recorrerá las calles de la localidad acompañada por la Banda Municipal de Música de Porzuna.  

En cuanto al IX Mercado Medieval, que estará instalado en la Plaza Mayor y en una parte de la calle Toledo, contará con más de una veintena de puestos artesanales, entre los que se encuentran bisutería, juguetes de madera, queso, embutidos, bolsas, orfebrería o hierbas medicinales, entre otros.

“Este año hay más puestos que nunca y hemos decidido ampliar la ubicación por lo que contaremos con un mercado medieval con un gran surtido, muy variado y mucho más vistoso”, señala la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, quien ha apuntado que el Mercado Medieval permanecerá abierto, tanto el sábado como el domingo, desde las once y media de la mañana hasta bien entrada la noche, en función de la asistencia de público.

Rodríguez indicaba que “las fiestas de la Virgen del Rosario reúnen a porzuniegos y porzuniegas y son muy esperadas y queridas puesto que existe muchísima devoción a la Virgen”.

En este sentido, ha recordado que “desde hace unos años, el Ayuntamiento ha ido incorporando actividades nuevas para conferirles mayor impulso aún” y ha animado a todos “a participar activamente y a disfrutar de esta nueva oportunidad de reencontrarnos, divertirnos juntos y rendir pleitesía a nuestra patrona”.

Jornada de puertas abiertas en la Residencia de Mayores

Coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario, el Ayuntamiento de Porzuna ha organizado una jornada de puertas abiertas en la nueva Residencia de Mayores que se ha construido en el municipio y que llevará el nombre de la patrona de la localidad.

El sábado, 1 de octubre, a las 10,00 horas, el alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, presidirá el acto de inicio de la apertura de puertas para que los vecinos de Porzuna, de las pedanías y de El Torno, así como otras personas llegadas de otras localidades, puedan conocer esta infraestructura municipal que permitirá ofrecer una atención adecuada a las personas mayores y generará multitud de puestos de trabajo.

Todas las personas que lo deseen podrán visitar las instalaciones de la residencia durante los días 1 y 2 de octubre, en horario de 10,30 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.  

El Gobierno de Castilla-La Mancha arranca en octubre los turnos de otoño de los programas de Turismo Social y Rutas Senderistas para mayores

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza en octubre los turnos de otoño de los programas de Envejecimiento Activo, con los que se promueven actividades que garantizan la autonomía personal y una mejor calidad de vida.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la celebración del X Encuentro de Personas Mayores organizado por ACESCAM en la localidad conquense de Villagarcía del Llano, en el que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad y directora general de Mayores, Alba Rodríguez; por el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario; la gerente de ACESCAM, María Ángeles Sánchez, así como por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y las delegadas provinciales de Bienestar Social de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, Amelia López Ruiz, Manuela González-Horcajo y Antonia Coloma, respectivamente. 

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha destacado que “el Gobierno regional si algo tiene claro es la apuesta que hace por la gente mayor de Castilla-La Mancha, porque le debemos mucho a nuestros mayores, nos han enseñado lo que es esta tierra y nos han ayudado a que esta región sea lo que es, una tierra de oportunidades”.

En este sentido, García Torijano ha anunciado que el próximo 1 de octubre comienza el programa de Turismo Social, “un programa que a los mayores les gusta mucho porque les da la posibilidad de viajar fuera de nuestra región”.

Un programa que “cuenta con 5.000 plazas de las que van a poder disfrutar más de 50 centros de mayores y asociaciones de jubilados, concretamente 57 son los que se han apuntado a este programa, y, por tanto, van a viajar por las costas de España con la alegría y la ilusión de que volvemos a retomar programas dentro de una vida normalizada”, ha matizado la consejera.

Asimismo, la titular del área de Bienestar Social ha avanzado también que el próximo 4 de octubre se retoma el programa de Rutas Senderistas de otoño. Se trata, ha explicado, “de 22 rutas por nuestra región donde ponemos en valor y alineamos muchas variantes; tanto el envejecimiento activo, como poder disfrutar de nuestra naturaleza, de nuestros paisajes, así como conocer la cultura de nuestros pueblos y su gastronomía”.

Con este programa, “contribuimos a la dinamización de la economía de estos municipios, que se encuentran principalmente en zonas rurales, y damos la posibilidad a nuestros mayores de seguir conociendo su región”, ha concluido García Torijano.

Además, la consejera también ha recordado que “hemos podido recuperar completamente este año 2022 tras la pandemia, el Termalismo Social”, para el que este año “hemos sacado 7.000 plazas”, con una financiación de 756.000 euros, para que los mayores de 65 años disfruten de cualquiera de los nueve balnearios de la red regional.

X Encuentro ACESCAM de Personas Mayores

Mas de 400 personas mayores de 17 centros residenciales se han dado cita en Villagarcía del Llano hoy con motivo del día de las Personas Mayores que se conmemora el próximo 1 de octubre. Un encuentro que ha contado con talleres de bienestar, cuidado de la imagen, literatura, gastronomía, musicoterapia o juegos tradicionales, que tienen como objetivo avanzar en una mejor calidad de vida de las personas mayores y contribuir a garantizar su autonomía personal.

ACESCAM está integrada por más de 70 residencias de mayores con 4.500 plazas, además de centros de Día, ayuda a domicilio y servicios SEPAP-MejoraT. De todas ellas, 47 centros residenciales y 1.366 plazas están integradas en la red pública regional, así como seis centros de Día con 36 plazas.

Castilla-La Mancha multiplica por dos la superficie de almendro, con una apuesta clara por el ecológico donde se cuenta ya con 50.000 hectáreas

0

Hoy el cultivo del almendro ocupa un total de 150.000 hectáreas, multiplicándose por dos en cinco años, siendo el sector que más crece en la agricultura de Castilla-La Mancha. Además, en ecológico, se está experimentando una subida exponencial, con más de 50.000 hectáreas, siendo la Comunidad Autónoma que más crece en este cultivo y en todos los de ecológico a nivel nacional.

Así lo ha trasladado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita a la empresa Almendrun de Tomelloso (Ciudad Real) y donde ha inaugurado una nueva planta de procesado de este fruto seco.

El consejero ha resaltado que es importante para la Comunidad Autónoma la existencia de estas empresas que dejan valor añadido en el territorio y es que, según ha añadido, “no hay que ser muy buenos cultivando, que lo somos, sino que tenemos que ser capaces de conseguir que todo el valor añadido de la producción se quede aquí”. Y esta empresa, “va a ser un referente en este sentido”, ha recalcado.

En la misma línea, Martínez Arroyo ha informado que la próxima planta de ecológico de Almendrun que se está construyendo “lo hace con apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y uno de cada tres euros de inversión parte de recursos públicos, apostando de esta manera por un sector que más riqueza genera, creando actividad en los pueblos y economía”.

Agua para el futuro en el Alto Guadiana

Martínez Arroyo se ha referido además hoy a la importancia del agua, “que nos da la vida y es imprescindible para el futuro”. De esta manera, ha recordado la visita de ayer del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a Alcázar de San Juan en las jornadas sobre el Alto Guadiana.

En este sentido, el consejero ha indicado que una buena noticia que trajo fue “por fin encontrar la solución a la situación del agua en el Alto Guadiana”. El Gobierno España, ha dicho, va a aportar 250 millones euros de fondos europeos para resolver el problema, “un problema enquistado desde hace tiempo y que necesitaba una solución como ésta”. Algo, según ha reflejado, “en lo que se ha trabajado desde el Gobierno regional, el presidente Emiliano García-Page el primero, con el Gobierno de España para que sea una realidad”. 

Asimismo, ha comunicado que ayer también se reconoció a la región como “la que mejor gestiona los recursos públicos de los fondos europeos”, de forma muy particular en depuración y abastecimiento.

En la jornada de hoy, el presidente y el consejero, tras la inauguración, han conocido las instalaciones de esta empresa, en constante crecimiento y modernización, en una visita que han realizado junto a la directora de marketing, Esther Belló, y miembros directivos de la empresa, así como la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; además de las delegadas de la Junta en la provincia y la de Agricultura en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y Amparo Bremard, respectivamente, entre otras personas asistentes.

García-Page celebra que España adopte el planteamiento “pionero” de la legislación castellanomanchega sobre ocupación ilegal de viviendas

0

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha celebrado este mediodía que España adopte el planteamiento pionero de la legislación castellanomanchega en materia de ocupación ilegal de viviendas, ya que “quien ha propuesto que se legisle contra el delincuente que ocupa una vivienda de alguien, de quien sea, ha sido Castilla-La Mancha”, ha relatado.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente regional durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Almendrun, en Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, una compañía dedicada a la comercialización de almendras ofreciendo todo tipo de servicios vinculados al cultivo del almendro.

“Ya empieza a haber una normativa que va a permitir desalojar con rapidez a los delincuentes”, ha aplaudido en alusión al posicionamiento “que ha nacido en esta tierra”, ha señalado. Paralelamente, García-Page ha lamentado escuchar “a algunos que plantean que éste es un tema de izquierdas y derechas” y ha considerado “obsceno distinguir entre delincuentes de izquierdas o delincuentes de derechas”, ya que “si es delincuente es delincuente, y realmente me importa poco a qué partido vota”, ha enfatizado.

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha recalcado que, en este ámbito, “la gente más perjudicada por el fenómeno de la ocupación es la gente más humilde”, por lo que ha valorado que “como es un problema real, yo creo que se ha abordado con sentido común”, ha rematado. 

El agua, una “defensa legítima”

Asimismo, Emiliano García-Page ha planteado al Gobierno de España que “siga tenaz” en materia de planificación hídrica “y que, en los próximos meses, los trasvases que se planteen lo sean también considerando el agua que no tenemos y, por tanto, impidiendo que lo sean para regadíos, que lo necesitarán y tendrán fuentes de abastecimiento en las desaladoras, por ejemplo”, ha explicado.

En este marco, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha sostenido que el conflicto de intereses generado a raíz de la escasez de agua “no es una guerra propiamente dicha ni me gusta ese concepto”, ha aclarado. A este respecto, García-Page ha considerado que es “simple y llanamente una defensa legítima de un bien muy escaso que no va a ser más abundante en el futuro”, ha concluido.

Agricultura ecológica, “la estrella” del nuevo PDR

“Vamos ganando terreno en agricultura ecológica, somos la gran potencia ecológica del país, de las más importantes de Europa”, ha reconocido el presidente García-Page poco después de recorrer las nuevas instalaciones de Almendrun, donde ha subrayado que será “la estrella” del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que el Gobierno regional presentará “a las autoridades de Bruselas en muy pocos días”.

En relación con este asunto, el mandatario regional ha indicado que “tenemos muy claro que es el futuro y que tiene que rendirnos valor añadido especial a esta tierra”, ha considerado.

Durante esta visita inaugural, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; y los responsables de la compañía con quienes ha recorrido, entre otras, la planta de secado de frutos secos ecológicos.

Presentación del cuento “El viaje de Sira”, de la autora Begoña Esteve y la ilustradora Ana Isabel Gómez de Nova

0

La Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de la capital, acoge mañana viernes, 30 de septiembre, a las 20:00 horas, la presentación del cuento infantil “El viaje de Sira” de Begoña Esteve Quiñones, ilustrado por Ana Isabel Gómez de Nova, y editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 45 de su colección infantil-juvenil Calipso. Un acto donde además de los autores, participará David Triguero, diputado de Cultura, la orientadora educativa y directora de IES Lourdes González de la Higuera, con la actuación del cantautor Francis Alhambra, y que se enmarca dentro de los actos que tienen lugar este fin de semana con motivo de la Feria del Libro de Ciudad Real.

En este delicioso cuento seguiremos las aventuras de Sira, una globita de color azul turquesa, amable, generosa y sonriente, lanzada al aire para celebrar el Día Internacional de la Solidaridad. Mecida por el viento, emprende un viaje que la llevará a descubrir el valor de la solidaridad, la compasión, la amistad y el amor. Comprenderá que dando parte de ella misma contribuye a hacer un mundo mejor que nos recompensa haciéndonos más fuertes y llenándonos de sentimientos positivos.

Begoña Esteve, apoyada en las delicadas ilustraciones de Ana Isabel Gómez, nos entrega en este cuento una bonita historia de solidaridad que pretende demostrar que los buenos actos tienen buenas consecuencias y que uno siempre deja huella en los demás mientras va volando por su propia vida. Para niños y niñas a partir de 3 años.

La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público en la presentación y en la caseta la BAM de la Feria del Libro, donde las autora firmarán ejemplares la mañana del sábado.

FARCAMA amplía en un 50 por ciento su espacio expositivo y crece hasta los 148 artesanos y artesanas con estand de venta en su XLI edición

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la XLI edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) va a aumentar un 50 por ciento su espacio expositivo con respecto a la edición anterior, creciendo tanto en el número de artesanos y artesanas con estand de venta directa, como en el número de profesionales participantes en la feria a través de las muestras, talleres y exposiciones que completan el programa.

Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha señalado que la edición de este año de FARCAMA contará con 148 expositores con estand, un 42 por ciento más, aumentando la presencia regional, duplicando la llegada de artesanos y artesanas del conjunto del país y triplicando, prácticamente, la presencia de profesionales internacionales en la Feria.

La XLI edición de FARCAMA se celebrará del 7 al 12 de octubre en Toledo, repitiendo emplazamiento y gratuidad. “Repetimos el escenario que supuso la vuelta al origen de FARCAMA, en el Parque de la Vega con la parte de estands de venta y con actividades y exposiciones en el Hospital de Tavera. Repetimos también la gratuidad del año pasado, cumpliendo con el compromiso que el presidente regional, Emiliano García-Page, adquirió con el sector”, ha indicado la consejera, que ha recordado que el pasado año “cosechamos un éxito de visitantes, superando las 123.500 personas, lo que supuso el resultado más alto desde el año 2009”.

FARCAMA mantiene “el espíritu de la pasada edición, pero lo hace con la ilusión que supone crecer”, ha destacado Patricia Franco, que ha avanzado que la feria “amplía hasta 74 los artesanos y artesanas de la región, duplicando la llegada de profesionales del resto del país y triplicando prácticamente, hasta los 18, los artesanos y artesanas internacionales, sumando a Francia y a Portugal la presencia de profesionales de México y Puerto Rico, fruto del acuerdo que alcanzamos en el viaje liderado por el presidente Page a este país con el secretario de Estado de Turismo y la Compañía de Turismo de Puerto Rico”.

El número total de artesanos y artesanas que participarán en la feria supera los 200, ya que a los que contarán con estands hay que sumar también aquellos que estarán presentes a través de los talleres y demostraciones, o los que participarán de manera activa en las exposiciones y muestras que se llevarán a cabo en el entorno de La Vega y en el Hospital de Tavera sacando a sacar a la calle las técnicas y creaciones de una treintena de oficios.

Un programa muy completo de actividades complementarias

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado también que la feria se complemente con muchas actividades paralelas, en las que tendrá presencia la gastronomía, la música y las actividades para escolares, entre otras. “Empezamos el lunes con una carpa de 100 metros cuadrados en el paseo de Sisebuto, donde vamos a llevar a cabo talleres artesanos de alfarería y marroquinería, en los que van a participar más de 1.000 escolares de entre diez y 14 años que tendrán un primer contacto con la artesanía, como parte de nuestro compromiso por acercar a los jóvenes a estas técnicas centenarias para garantiza el relevo generacional”, ha explicado la consejera.

Esas actividades se complementarán, ya en el transcurso de la feria, con talleres demostrativos, con profesionales que trabajan la espadería, el mimbre, la forja o la cerámica, incluyendo un taller impartido por la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) para poder elaborar una navaja.

Como novedad, tal y como ha remarcado Patricia Franco, a estas demostraciones se sumarán talleres participativos para el público asistente pudiendo inscribirse en la propia feria. Talleres que trasladan el espíritu de la actividad que se realiza con asiduidad en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid y en los que las personas participantes podrán elaborar sus propios pendientes, tazas de té, jabones e incluso un set de sushi de cerámica.

El programa se completa con animación y juegos infantiles que garantizan que la visita a la feria sea una cita familiar y el tradicional sorteo de dos cupones de 250 euros para consumir en el Marketplace de Artesanía de Castilla-La Mancha (www.artesaniadecastillalamancha.es) entre todos aquellos que compren en la Feria. Asimismo, habrá cuatro foodtrucks que ofrecerán sus productos: Carlos Maldonado, a favor de la Fundación Raíces; Cerveza Domus; Down Toledo y Bendita Burger.

FARCAMA también contará con una zona chill out y con actuaciones musicales, además de un completo programa expositivo en el Hospital de Tavera, “donde veremos ejemplos de la apuesta que hemos emprendido de la mano con el sector para unir la artesanía y el diseño, con ejemplos de piezas que han participado en ferias de interiorismo y diseño como el espacio de este año de Casa Decor con protagonismo para la mujer manchega de la mano de Tomás Alía; diseños de Aitor Saraiba o los diseños de moda con artesanía de JC Pajares en las que han participado ocho artesanos de Castilla-La Mancha”, ha indicado la consejera, que ha avanzado también que habrá una caravana decorada en su interior con piezas artesanas, “como un guiño y una posibilidad más de la artesanía en un sector tan de moda y al alza como el caravaning, mucho más para comunidades como la nuestra que es potencia en turismo de interior”.

14 nuevos Maestros y Maestras Artesanas

Además, FARCAMA contará en esta edición con un nuevo acto de reconocimiento a maestros y maestras artesanas, “que se celebrará el próximo 11 de octubre y en el que sumaremos 14 nuevos títulos a los 145 con los que ya contamos en la actualidad, además de entregar los premios regionales en sus diferentes categorías”, y las distinciones de Medalla y Placa al Mérito Artesano.

Se trata, en definitiva, “de seguir encumbrando a un sector que es un ejemplo en materia de sostenibilidad y uno de nuestros grandes legados por su capacidad de realizar productos únicos que parten de la mano y del corazón de nuestros artesanos”, ha dicho Patricia Franco, que ha señalado que FARCAMA “cumple 41 ediciones como punto de encuentro ineludible para la artesanía regional, nacional e internacional”.

El Gobierno regional defiende la participación activa de las comunidades autónomas en las grandes decisiones sobre contratación pública

0

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de potenciar los instrumentos de coordinación y participación entre los responsables de contratación de la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas, de manera que las decisiones fundamentales en este ámbito puedan tomarse de un modo más colaborativo y sean aceptadas por todos los participantes.

Así lo ha destacado esta mañana el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la inauguración del I Encuentro Autonómico de Contratación Pública, que se celebra entre hoy y mañana en el Paraninfo antigua iglesia San Pedro Mártir, en Toledo, donde ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y por la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y presidenta de la Junta Central de Contratación de la Junta de Comunidades, Macarena Saiz.

Ruiz Molina se ha referido a la resolución del Parlamento Europeo que señala que hay que “fomentar la coordinación de las administraciones públicas en materia de contratación” e, incluso, “establecer estructuras de gobernanza que permitan que las decisiones en esta materia sean consensuadas”. En este sentido, el consejero ha abogado por “sacar partido al Comité de Cooperación” en esta materia, “un órgano colegiado en el que estamos todas las administraciones, fundamentalmente la Administración del Estado y las comunidades autónomas”. 

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha reflexionado acerca de varios aspectos, entre ellos, la complejidad y sobrerregulación a la que se enfrenta la contratación pública en España. En este sentido, ha explicado que desde que se decide realizar un gasto que incluya un proceso de contratación hasta que éste se materializa puede suponer varios meses, por lo que ha incidido en la importancia de la simplificación y del uso de las nuevas tecnologías para ganar agilidad.

Otro aspecto al que Ruiz Molina ha hecho alusión ha sido el “excesivo garantismo” de la Ley de Contratos del Sector Público. “Desde Castilla-La Mancha hemos instado al Ministerio de Hacienda para que recurrir no sea tan fácil, o al menos no sea gratis, porque paraliza los proyectos. Está bien que se recurra, pero cuando hay motivos suficientes para ello”, ha apuntado.

El consejero también ha defendido una contratación estratégica y la necesidad de utilizarla “como herramienta para promover una economía más justa, equitativa y sostenible”. En este punto, ha indicado que en Castilla-La Mancha “hacemos lo que nos permite la legislación básica del Estado” y ha añadido que “utilizamos la contratación en la lucha contra el reto demográfico”, al tiempo que “desarrollamos herramientas digitales con el objetivo de fomentar la participación de las pymes en los procesos de contratación”.  

Finalmente, ha animado a las personas participantes en dicho encuentro a redactar un documento de conclusiones para trasladárselo al Ministerio de Hacienda bajo la denominación de ‘Declaración de Toledo’.

Además, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mostrado su agradecimiento al rector, por ofrecer un espacio de la UCLM para celebrar este encuentro; a los responsables de contratación del conjunto de las autonomías por su participación y a todo el equipo de contratación de la Consejería.

Por su parte, el rector de la Universidad regional ha felicitado al Ejecutivo autonómico por el formato elegido y el programa de este encuentro, que reúne a más de un centenar de profesionales en la materia y se ha mostrado convencido de que será “de máxima utilidad para identificar problemas comunes y, especialmente, para identificar soluciones”.

Programa del Encuentro

El programa de este primer Encuentro Autonómico de Contratación Pública contiene temas de rigurosa actualidad, como la revisión excepcional de precios y su repercusión en los contratos en fase de ejecución, la gestión de fondos europeos de recuperación a través de procesos de contratación, la modificación de la ley actualmente vigente y la contratación estratégica.

La iniciativa se ha estructurado en cuatro grandes espacios de reflexión y debate que comienzan con una breve presentación a cargo, fundamentalmente, de responsables de contratación de las comunidades y ciudades autónomas para, a continuación, iniciar un debate abierto a la participación de las personas asistentes sobre las cuestiones o reflexiones planteadas.

Además, hay previstas dos intervenciones tipo ponencia, una de la presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), Maria Luisa Araújo; y otra de la presidenta del Tribunal Central de Recursos Contractuales, Concepción Ordíz. 

La clausura, que tendrá lugar mañana viernes, correrá a cargo de la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Macarena Saiz, y de la catedrática de Derecho Administrativo y Secretaria General de la UCLM, Isabel Gallego.

Puertollano: Tres jóvenes heridos, uno de ellos grave, tras la colisión de dos vehículos en la carretera de la Dehesa Boyal

0

Tres jóvenes han resultado heridos, uno de ellos con carácter grave y los otros dos de diversa consideración, tras la colisión entre dos turismos que circulaban por la carretera CR-502, en el término municipal de Puertollano, en la noche de este miércoles.

Según han informado fuentes del Servicio de Atención a Urgencias de Castilla-La Mancha, el aviso se produjo a las 23.43 horas en esta carretera que une Puertollano con Mestanza y que atraviesa el parque forestal de la Dehesa Boyal. Tras el impacto, el conductor de uno de los vehículos quedó atrapado, por lo que requirió de la presencia de una dotación de los bomberos de Puertollano, que procedieron a su liberación.

Los heridos son tres hombres de 25, 26 y 34 años. Los dos primeros han resultado heridos de diversa consideración, mientras que el hombre de 34 años resultó herido grave, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital General Universitario de Ciudad Real en una UVI móvil.

Los otros dos varones de 25 y 26 años fueron trasladados al hospital Santa Bárbara de Puertollano en una ambulancia de soporte vital.

Además de los servicios sanitarios y de los bomberos, acudieron al lugar del suceso efectivos de Policía Local y de Guardia Civil.

Puertollano: Los estudiantes cobran protagonismo en las jornadas divulgativas del Congreso Internacional H2 Revolution

0

Estudiantes y escolares han sido los grandes protagonistas de las jornadas divulgativas que han cerrado la primera edición del Congreso Internacional H2 Revolution que en los últimos tres días se ha desarrollado en el pabellón La Central de Puertollano.

Estudiantes de secundaria de diversos centros han participado en las diversas ponencias coordinadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, mientras que se podían ver a los alumnos del colegio Menéndez Pelayo en un recorrido por la zona expositiva para conocer los diversos proyectos empresariales, desde la futura planta de hidrógeno de Ric Energy a los vehículos de Tecnove y del Centro Nacional del Hidrógeno.

El alcalde ha dado la bienvenida a los estudiantes

Apuesta por la investigación y la innovación

El alcalde, Adolfo Muñiz, ha dado la bienvenida a los estudiantes a los que ha explicado que Puetollano se ha situado en el epicentro del valle del hidrógeno verde gracias al Centro Nacional y a modelos de éxitos de producción como la planta que ha puesto en marcha Iberdrola de suministro a Fertiberia.

Muñiz afirmó que el hidrógeno es un vector de primer nivel y el futuro energético. “Nos hemos posicionado como una ciudad de investigación, conocimiento y de futuro gracias a la presencia de centros dedicados al Hidrógeno, Isfoc, Clamber”, a los que se sumará antes que finalice el año la Agencia de Investigación y Desarrollo, que trabajará con todos los proyectos de innovación de Castilla-La Mancha.

Un Congreso que ha sido posible gracias a la presencia del Centro Nacional del Hidrógeno, argumentó el alcalde, que coordina y desarrolla los proyectos de investigación que se lleva a cabo en nuestro país, “que nos animó a organizar este congreso internacional al que han concurrido empresas de siete países para conocer sus iniciativas y propuestas en un momento en el que la energía se ha situado en una situación prioritaria”.

El alcalde agradeció el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha para hacer realidad este Congreso  y en particular a la Facultad de Químicas, y a su decano, Manuel Andrés Rodrigo, ya que  “la Universidad cada vez tiene mayor implicación con Puertollano”, dijo Muñiz.

Jornada divulgativa

En esta jornada divulgativa han participado como ponentes Cristina Berges Serrano, Magín Lapuerta, Justo Lobato, Antonio de Lucas Consuegra, Manuel Rodrigo,  José Luis Valverde, José Félix Donoso, Cristina Ballester, Elena Monge, Javier Tobajas, David Fernández, Jorge Parra  y María José Torres.

Eurocaja Rural alcanza nuevo hito en su Plan de Expansión: abre oficinas en León, Ponferrada y La Bañeza

0

Eurocaja Rural, sensible en su objetivo de generar empleo, contribuir a la dinamización del territorio donde se asienta y propiciar la igualdad de oportunidades y condiciones de sus clientes, con independencia de su origen o lugar de residencia, ha abierto las tres primeras oficinas en la provincia de León, concretamente en León capital, Ponferrada y La Bañeza.

En base a un modelo de negocio centrado en la atención personal y cercana, el servicio personalizado y un amplio catálogo de productos adaptados a las necesidades de socios y clientes, Eurocaja Rural ha apostado por llevar a efecto un ambicioso Plan de Expansión en Castilla y León, donde está presente desde hace 25 años. Prueba de ello es la apertura de hasta tres nuevas oficinas en la provincia de Léon, de forma que la entidad está ya presente en 5 comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y 13 provincias (Ávila, Valladolid, León, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón).

En palabras de su director general, Víctor Manuel Martín López, “León constituye para nuestra entidad un emplazamiento esencial para instaurar aquello que nos define y caracteriza: compromiso, vocación de servicio y responsabilidad social. Porque como cooperativa de crédito que somos desde hace más de 50 años, nuestra finalidad no es solo alcanzar términos de rentabilidad financiera, de maximización de beneficios, sino contribuir al desarrollo económico y social del territorio y poner a los clientes en el centro de nuestra estrategia. Estamos muy orgullosos de nuestra cada vez más creciente implantación en la región y de la rápida respuesta y confianza de las localidades donde nos asentamos”.

Las empresas, autónomos, Administraciones Públicas, organismos o entidades privadas, sector primario, particulares, etc. cuentan ya en la provincia de León con una nueva entidad de referencia, un nuevo aliado en sus necesidades de inversión, su gestión del ahorro, en la explotación de sus negocios o tramitación de ayudas y subvenciones. Una entidad en la que confían cada día más de 100.000 socios y 450.000 clientes.

Ubicación nuevas oficinas y lucha contra la exclusión financiera

Las nuevas oficinas abiertas por Eurocaja Rural están situadas en Plaza de la Inmaculada, nº 7 (León), Calle Cristo, nº 11 c/v Avenida Pérez Colino, nº 1 (Ponferrada) y Plaza Escultor Rivera, nº 14 (La Bañeza). En todas ellas Eurocaja Rural ofrece un servicio financiero integral, productos y servicios adaptados a los requerimientos de los clientes y cercanía, humanidad y profesionalidad.

La capacidad de la entidad por adaptarse rápidamente a los nuevos cambios experimentados (normativos, económicos, crisis sanitaria), unido a su gestión prudente y rigurosa y el conocimiento del negocio, le han permitido en una década y en plena recesión no solo duplicar su red de oficinas, sino también triplicar su balance y cuadruplicar sus beneficios.

Un modus operandi que contrasta poderosamente con el del resto del sector financiero, especialmente en la provincia leonesa, donde impera la exclusión financiera, y el acceso al efectivo o los servicios bancarios presenciales han disminuido drásticamente.

De hecho, según el Banco de España, las cifras de oficinas abiertas en la zona son similares a las existentes en los años 70 y, junto a las provincias de Zamora y Salamanca, cuenta con la mayor población en municipios considerados de muy alta vulnerabilidad en el acceso al efectivo.

Como dato inequívoco de la importancia que Eurocaja Rural proporciona a la lucha contra la exclusión financiera y la despoblación del mundo rural, subrayar que en la actualidad Eurocaja Rural se mantiene como única referencia financiera en 68 localidades de todo su ámbito de actuación.

“En Eurocaja Rural demostramos que es posible generar oportunidades en el mundo rural, ayudar al crecimiento y actividad de los pequeños municipios y a su vez propiciar rentabilidad y eficiencia en nuestra cuenta de resultados. Nosotros no abandonamos a los clientes, les ayudamos a prosperar con soluciones de ahorro, inversión y financiación. Gracias a ello generamos mayor vinculación, permanencia y satisfacción. Eso es lo que queremos también propiciar con nuestra implantación en León” concluye el director general.

Eurocaja Rural lleva asentada en Castilla y León desde 1997, año en el que abrió su primera oficina en la localidad abulense de Candeleda. Actualmente cuenta con una red comercial en Castilla y León que alcanza la treintena de oficinas.

Puertollano: X edición de Teatro Solidario el viernes con la representación del grupo Epidauro de “Pronóstico reservado”

0

El grupo de teatro Epidauro representará  “Pronóstico Reservado”, de Jean -Pierre Martínez, en la X edición de Teatro Solidario, el próximo viernes, 30 de septiembre, a las 21 horas, en el Auditorio Municipal de Puertollano, con un precio de entrada de tres euros, que se pueden adquirir en taquilla o en Estanco Fernando (Aduana).

Una iniciativa de Arquicma (Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla la Mancha), Ayuntamiento de Puertollano y FEPU (Federación de Empresarios) a beneficio de las organizaciones Cáritas, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Fuente Agria, Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano y Club Deportivo Paralímpico Ciudad de Puertollano.

La obra

Plácido Alegre se encuentra en coma profundo tras un accidente de bicicleta. El hospital avisa a sus allegados, que hace tiempo le ignoran, para que decidan su suerte a fin de evitar mantenerlo artificialmente con vida. Pero, la decisión es difícil de tomar ya que el paciente parece no ser exactamente quien parecía ser y que guarda un secreto que podría acarrear grandes cambios en sus vidas…

Los personajes movidos por la codicia y el interés, nos muestran su verdadero yo, una caricatura de ellos mismos que nada tiene que ver con lo que en un principio parecían. La razón, la ternura, la bondad o el sentimiento de lástima a un moribundo pronto se trasforman movidos por el interés económico, las falsa apariencias, el vivir por encima de los demás, todo encuadrado en el marco de un pronóstico reservado.

García-Page inaugura el arreglo de la CM-3103 entre Pedro Muñoz y Tomelloso, que ha contado con una inversión de 2,6 millones de euros

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves el arreglo de un nuevo tramo de 26 kilómetros de carretera entre Pedro Muñoz y Tomelloso y que ha contado con una partida del Gobierno regional cercano a los 2,6 millones de euros.

García-Page ha estado acompañado por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, quien ha puesto en valor el “esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando para mejorar el estado de nuestras carreteras”. En este sentido, Merino ha destacado que, con esta actuación “se mejoran las comunicaciones en estas dos poblaciones”. Ha recordado que Pedro Muñoz tiene como hospital de referencia el de Tomelloso por lo que “es importante tener una red varia en buenas condiciones de seguridad y comodidad para que los ciudadanos accedan de manera fácil, clara y segura a los servicios públicos”.

Además, el director general de Carreteras y Transporte ha puesto de relieve que una de las “palancas” que lucha contra la despoblación es la mejora de las infraestructuras viarias. “Tenemos buenos servicios en la región, pero necesitamos carreteras para llegar a ellos y hay que cumplir ese compromiso de distancia para poder llegar a los servicios públicos y solo requerimos tener una buena red de carreteras y estamos trabajando en ello”, ha indicado.

El Ejecutivo de Emiliano García-Page “sigue cumpliendo” el Plan Regional de Carreteras y con esta actuación, el Gobierno regional ya ha acondicionado en la provincia de Ciudad Real, en esta legislatura, un total de 198 kilómetros de carretera que supone una inversión de más de 18 millones de euros. Una cantidad que se eleva hasta los 37 millones de euros y 370 kilómetros acondicionados desde 2015.     

La rehabilitación del firme de la carretera CM-3103 ha consistido en la renovación del mismo, señalización horizontal y renovación vertical de la carretera, así como la instalación de elementos de balizamiento con la colocación de la glorieta de Pedro Muñoz, así como la reposición de los paneles direccionales emplazados en curvas y la renovación de los hitos.

Esta actuación es un “buen ejemplo de aplicación de la Ley de Economía Circular” ya que se ha conseguido la reutilización de los materiales que ya se estaban deteriorando, en una carretera que ya había agotado su vida útil, reciclando el firme existente consiguiendo una carretera de calidad para soportar la demanda de tráfico con más de 1.700 vehículos al día, el 12 por ciento de ellos pesados”. La carretera cuenta con dos carriles de tres metros y medio y arcenes de metro y medio que suman una anchura total de diez metros.

Por último, el director general de Carreteras ha avanzado que está pendiente de firma la adjudicación de las obras de mejora entre Socuéllamos y el límite de provincia y actualmente se están ejecutando obras de manteniendo y mejora de firme en la CM-412 en Moral de Calatrava y en los próximos días se iniciarán las obras de mejora de la travesía de Bolaños de Calatrava cuyas obras de pavimentación comenzarán la semana que viene.

El acto ha contado, además con la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y las alcaldesas de Tomelloso y Socuéllamos, Inmaculada Jiménez y Elena García Zalve, respectivamente.

El Gobierno regional firmará con las entidades financieras un acuerdo para que faciliten el pago de las actuaciones de rehabilitación de viviendas

0

El Gobierno regional va a firmar con las entidades financieras un acuerdo para que éstas puedan ofrecer productos que den facilidades a comunidades de propietarios y a particulares que apuestan por la rehabilitación.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha asegurado que “próximamente vamos a poder rubricar un acuerdo con todas las entidades financieras que operan en Castilla-La Mancha para que ofrezcan productos financieros que permitan que, si vamos  recibir una ayuda del 60 o el 80 por ciento de la actuación, estas entidades nos ayuden a pagar cómodamente ese 40 o 20 por ciento para que de esa manera podamos llevar  a cabo la obra sin que sin que eso suponga una derrama en la comunidad de propietarios”.

Hernando ha participado en la Mesa que bajo el título ‘Fondos Next Generation: Agente rehabilitador. Soluciones y ayudas actuales’, que se celebran dentro de las jornadas ‘Gases renovables: Hacia un sector inmobiliario más sostenible’ y están organizadas por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA).

En estas jornadas, el responsable de Fomento ha puesto de relevancia cómo “en Castilla-La Mancha hemos creado un mecanismo innovador que está centrado en el agente rehabilitador, para llegar a ser lo más ágiles y lo más rápidos posible con el objetivo de que el dinero llegue al bolsillo de las familias y esto se traduzcan en obras de rehabilitación para ahorrar dinero en la factura de la luz y para que tengamos un planeta más sostenible”.

Iniciativa para desalojar okupas en menos de 48 horas

En otro aspecto, Hernando se ha mostrado satisfecho con las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en torno a la ocupación ilegal y que permitirán entre otras cosas, que los jueces puedan acordar en un plazo máximo de 48 horas el desalojo de los okupas.

En este sentido, ha remarcado que es “una iniciativa que ha planteado el Gobierno de García-Page y que venimos negociando con el Gobierno de España desde entonces; había mucha gente, sobre todo los partidos de la oposición, que no se creía que iba a ser una realidad. Lo es ya”.

Además, ha puntualizado que se debe a que “no solo porque se haya pronunciado el PSOE en el Congreso de los Diputados sino porque el Ministerio de Justicia ha registrado y está tramitando esas enmiendas que aborda lo urgente y lo necesario en torno a la ocupación ilegal”.

Así, ha asegurado “lo urgente es establecer que como medida cautelar se pude desalojar un vivienda en como mucho 48 horas y que, además, pueda ser gracias al atestado de oficio de la Policía Nacional, Local o la Guardia Civil; y por otra parte, lo necesario, que es sacar del circuito del Tribunal del Jurado este tipo de delitos. Así ahorramos tiempo a la Justicia, que se puede dedicar a resolver otros asuntos; y ahorramos tiempo a las víctimas de la ocupación ilegal que van a poder tener una sentencia en firme mucho más rápido”.

El Gobierno regional destinará una inversión de casi 16 millones de euros en incentivos para favorecer proyectos de economía circular y contra el cambio climático

0

 La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General Economía Circular, va a destinar a principios del próximo año un montante de casi 16 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia “con el objetivo de continuar financiando proyectos en materia de mejora y modernización de la gestión de residuos, economía circular y favorecer proyectos contra el cambio climático”.

De esta forma lo ha manifestado hoy el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en el Foro ABC ‘#GreenForum: La Economía Circular en Castilla-La Mancha como respuesta al reto del cambio climático’, donde ha participado en un debate-coloquio junto al vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Sáez; al director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno; al presidente de Fedeto, Javier de Antonio; al director general del Grupo AMIAB, Pedro Jesús Sáez; y al director de ABC Toledo, Antonio González.

Escudero ha asegurado que “desde Castilla-La Mancha la respuesta al cambio climático es contundente, especialmente en el contexto de emergencia en el que nos encontramos. Este Gobierno tiene presente la importancia de mitigar a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptarnos a los cambios que ya estamos viviendo. Por eso, estamos poniendo mecanismos y herramientas suficientes para contribuir a conseguir los objetivos marcados tanto por parte de empresas, como de industria y ciudadanía”.

Desde el año 2015, a lo largo de esta Legislatura, como ha señalado Escudero, se han dedicado en torno a 50 millones de euros en distintas líneas para luchar y adaptarse al cambio climático y de forma específica para adecuar la recogida selectiva de biorresiduos o las cuatro líneas de ayudas contempladas en el Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) de Residuos, que han ido destinadas a implantar nuevas recogidas separadas y mejorar las existentes, y mejora de instalaciones de tratamiento, construcción de nuevas instalaciones y mejora de puntos limpios. Y también a mejora de espacios urbanos y periurbanos y la implantación de zonas de bajas emisiones.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Economía Circular, Javier Ariza, ha enfatizado que “es fundamental el esfuerzo que se está realizando desde el Ejecutivo regional para fomentar el cambio de modelo productivo hacia una economía circular, junto a la transición hacia energías renovables y eficiencia energética, un pilar clave para estas medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Normativa pionera en Castilla-La Mancha

En este contexto, ha recordado la importante normativa puesta en marcha desde Castilla-La Mancha de la mano de las empresas y la ciudadanía “pues entendemos que este cambio de modelo debe ser consensuado con todos los representantes sociales y el tejido empresarial”.

Así, se ha referido a tres documentos normativos de la región que regulan la relación entre el Cambio Climático y la Economía Circular que son la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha horizontes 2020 y 2030; la Ley de Economía Circular y su posterior Estrategia con horizonte 2030, sin olvidar las políticas de consumo responsable.

“Aprobamos la primera ley de España en Economía Circular que posteriormente se desarrolla en una estrategia y planes de acción muy concretos que tienden a lograr una economía regional sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. O, lo que es lo mismo, mitigar al cambio climático a través de la descarbonización y adaptarnos a través de una economía sostenible y eficiente con nuestros recursos. Un trabajo que ha sido reconocido, además, por la Unión Europea.

Y para ello identificamos cuatro sectores prioritarios: agroalimentario, la construcción y demolición, sector Industrial y turismo. “Para llevar estos conceptos a cada rincón de esta región hemos creado un sistema de gobernanza basado en 17 nodos regionales, en instrumentos participativos y creación de territorios circulares”. Y un buen ejemplo es la segunda edición del Hackathon de Economía Circular, que tiene lugar el próximo mes y donde empresas y ciudadanía harán sus innovadoras propuestas para solventar los problemas relacionados con la materia. Y la cátedra de Economía Circular junto a la UCLM.

La finalidad de la política de Economía Circular en la región, ha dicho, avanza en distintos frentes para reducir el desperdicio alimentario, optimizar los procesos y servicios, mejorar en la tecnología, el I+D+i, valorización de los residuos y su gestión más eficiente, todo buscando una reducción de los gases de efecto invernadero y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Concienciación en el Día Internacional sobre el Desperdicio Alimentario

Otra forma de impulsar las políticas de lucha contra el cambio climático es incidiendo en el consumidor final. “La decisión del consumidor es trascendental para el resto de la cadena, de cómo se produce y de que materias se usan”, ha dicho Escudero. Por todo ello, ha indicado, este Gobierno impulsa políticas de consumo responsable en todos los sectores y en la propia Administración con la compra publica responsable.

Y con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Desperdicio de Alimentos, hoy 29 de septiembre, ha ensalzado “la ‘Estrategia contra el Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha. Sin Desperdicio 2030’, que aprobaremos en octubre, y un decreto con el que fomentaremos su reducción a la mitad en ese horizonte temporal, además de apostar por la redistribución eficiente de alimentos. En un día como este es necesario hacer un llamamiento a la acción del sector público y privado para reforzar los esfuerzos en esta materia”.

Además, como ha asegurado, “reducir el desperdicio a nivel global es fundamental, ya que puede suponer una reducción de las emisiones de GEI. Si queremos promover sistemas alimentarios sostenibles es necesario reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos. Y, para ello, es fundamental la concienciación sobre este problema global”.

El Gobierno gravará las fortunas de más de 3 millones y las plusvalías de más de 200.000 euros pagarán más

0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el nuevo impuesto a las grandes fortunas gravará la riqueza neta superior a los 3 millones de euros, mientras que las rentas del capital tributarán más en el IRPF a partir de 200.000 euros.

Montero, que compareció en rueda de prensa, indicó que el nuevo impuesto se aplicará en 2023 y 2024 y constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%; entre 5 y 10 millones, un 2,1%; y por encima de 10 millones, un 3,5%.

Con este nuevo impuesto, que afectará a unos 23.000 contribuyentes (el 0,01% del total), el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros. El tributo evitará la doble imposición, dado que la cuota abonada por el Impuesto de Patrimonio será deducible en el nuevo impuesto.

Al mismo tiempo, el Gobierno elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más. Con esta medida, espera recaudar 204 millones de euros y afectará a 17.814 contribuyentes.

Junto con esta subida a las rentas altas, el Gobierno también aprobará medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros y beneficiará al 50% de los contribuyentes.

Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF.

También en este impuesto, se elevará un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se incrementa del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada. Beneficiará a más de 577.000 empleados por cuenta propia, que se ahorrarán 184 millones de euros.

El paquete fiscal presentado hoy por Montero también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. El impacto económico es de 292 millones de euros y se beneficiarán más de 400.000 empresas.

Igualmente, en este tributo se limitará al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, que afectará a 3.609 grandes empresas y tendrá un carácter temporal. Con esta medida, Hacienda espera recaudar 2.439 millones entre 2023 y 2024.

En el IVA, se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina.

Con todo este conjunto de medidas, el Gobierno pretende recaudar 3.144 millones de euros adicionales.

El Ayuntamiento entrega las subvenciones para autónomos del IMPEFE

0

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) del Ayuntamiento de Ciudad Real ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real a las personas beneficiarias de la XVII Convocatoria de la subvención de autónomos. En palabras de Pedro Maroto, presidente del IMPEFE, “se trata de un colectivo muy fuerte y muy importante, pues el 98 % de las empresas en España son pymes”.

Asimismo, aprovechaba la ocasión para agradecer la asistencia a las personas beneficiarias y animaba a todas ellas a continuar trabajando día a día “es una lucha diaria que tarde o temprano se verá recompensada”.

El objeto de esta convocatoria no es otro que apoyar la creación de empresas y el fomento del empleo en la capital, incrementando la cantidad destinada a las ayudas, respecto a ediciones anteriores, a 60.000 euros. Fueron 69 las solicitudes presentadas para esta convocatoria, de las que un total de 56 personas autónomas serán las beneficiarias de los 700 euros correspondientes a esta ayuda.

La pintora Nuria Barrera y el periodista Alberto Reyes serán la cartelista y el pregonero de la Navidad 2022 de Ciudad Real

1

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de los que serán cartelista, la pintora Nuria Barrera, y el pregonero, el periodista Alberto Reyes, de la Navidad 2022 en Ciudad Real. El acto de presentación de la Navidad 2022 se llevará a cabo el 3 de diciembre, por primera vez en el Teatro Quijano con entrada libre hasta completar aforo, debido a la gran expectación que ha tenido en los últimos años y contará además con la actuación musical del gran cantaor flamenco, Manuel Lombo. En la rueda de prensa han estado presentes el presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, Antonio Vich del Préstamo, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella y la cartelista.

Comenzaba la rueda de prensa el presidente de la Asociación de Belenistas recordando que “el pasado mes de junio fue publicado en el B.O.E. el Real Decreto 481/2022 por el que se declara el -Belenismo- como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. De hecho, pone en valor la importantísima riqueza cultural que aporta el belenismo y que se encuadra como un hito del proyecto internacional de la Federación Mundial de Belenistas para conseguir que en 2023 el belenismo sea declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO, en el año en el que se cumplirán 800 años del primer belén realizado por San Francisco de Asís”.

La pintora Nuria Barrera será la encargada de realizar el cartel de la Navidad 2022

La elegida para ejecutar el Cartel de la Navidad de Ciudad Real 2022 es la carmonense Nuria Barrera. Licenciada en Bellas Artes y Restauración por la Universidad de Sevilla, Nuria destaca en la pintura por el manejo de la luz, protagonista en todas sus obras, así como el predominio del color azul, muy presente en su paleta.

Cuenta con más de un centenar de carteles en su currículum, la mayor parte de ellos de carácter religioso y cofrade, destacando entre sus obras los carteles oficiales de la Semana Santa de Sevilla (2013), Córdoba (2017), Estepa, Ronda y decenas de ciudades andaluzas, así como el cartel conjunto de la Semana Santa de Córdoba de 2020 llevado a cabo junto al afamado pintor Raúl Berzosa y al tan querido en Ciudad Real César Ramírez, cartelista de la navidad 2021. Ha participado en numerosas exposiciones, destacando entre ellas la organizada por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del nacimiento de Murillo «Reflejos de Murillo”. También ha realizado grandes trabajos para el mundo rociero con varios carteles dedicados a la hermandad de Huelva, Sevilla o la Hermandad matriz de Almonte. Resulta especialmente destacable el cartel que creó para las Fiestas de Primavera de Sevilla de 2017, donde, a través de un viejo ropero abierto, mostró de un solo golpe toda la tradición, la devoción y la fiesta de Sevilla.

El director de ABC Sevilla, Alberto García, será el pregonero de la Navidad de Ciudad Real

Por otra parte, como pregonero de la Navidad de Ciudad Real 2022 ha sido el periodista de Dos Hermanas, Alberto García Reyes, que es el nuevo director del ABC de Sevilla desde el pasado 1 de septiembre. Ha estado siempre vinculado al periódico. Inició su carrera profesional en 1999 en la sección de Cultura y más tarde escribió para la sección de Sevilla. En 2014 fue nombrado adjunto al director de ABC de Sevilla, puesto que ha mantenido hasta la fecha, y en 2019 asumió también el cargo de redactor jefe de Local. Además, ha tenido un papel esencial en el impulso del trabajo de su sección hacia el periodismo digital y los contenidos Premium.

García Reyes domina todos los géneros y formatos periodísticos: es cronista, columnista, crítico flamenco, periodista de investigación, reportero, entre otros. Este motivo le ha hecho merecedor de distintos galardones: en 2010 ganó la undécima edición del Premio Joaquín Romero Murube por su artículo «Poemas del oprobio», convirtiéndose en el columnista más joven en recibir este premio, y en 2012 recibió el Premio Vocento de Comunicación al Mejor Trabajo Periodístico del Año. Colabora en la cadena COPE y en Canal Sur Radio y Televisión y, desde 2018, es columnista habitual en ABC Nacional. Además, fue director y presentador del programa ‘Flamenco’ de Sevilla Televisión y guionista de la serie «Curro Romero, Maestro del tiempo».

Dentro del género «pregón» ha pronunciado, entre otros, el Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2017 y el Pregón Taurino de la Feria de Abril de Sevilla de 2019; y no es la primera vez que pisa nuestra tierra, pues en 2019 vino a hablarnos de la Esperanza en un pregón muy aplaudido, con motivo de la entrega del galardón «Rosa de Pasión» que la cadena SER organizó en la Cuaresma de 2019 y que fue concedido a la Hermandad de la Esperanza de Ciudad Real.

Actuación del cantaor flamenco Manuel Lombo

Y como broche de oro a este acto de presentación del cartel de la Navidad 2022 preparado con mimo por la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, la actuación musical correrá a cargo del cantaor flamenco, también natural de Dos Hermanas, Manuel Lombo. Manuel Lombo en su origen cantaor de flamenco, magnífico autor y compositor, intérprete de una obra repleta de connotaciones flamencas con muchos matices y una lírica tan hermosa como realista. Se mueve con brillantez por los más variados estilos que van desde las bulerías y los tangos, pasando por las sevillanas y los boleros. Tiene personalidad artística propia, carisma sobre las tablas y una gran capacidad de conexión con el público.

A pesar de no poseer una discografía flamenca ortodoxa, es un artista demandado en importantes programaciones de flamenco como es el caso de los Festivales de la Petenera, Paterna de Rivera, Ojén, Taranta de Linares, Murcia, La Unión, Suma Flamenca de Madrid, Bienal de Málaga, Les Arts en Valencia, etc. En el año 2006 llegó a compartir escenario con una de sus madrinas, Pasión Vega, que participó como artista invitada, en el Metropolitan Museum de Nueva York. A finales de este año sale a luz su primer trabajo discográfico, fruto de sus apariciones de la mano de María Jiménez, artista por la que siente una profunda admiración. Tras el lanzamiento de su trabajo Lombo x Bambino (nov. 2017), se convierte en un gran éxito de ventas, consiguiendo colocarse en los primeros puestos de la lista de los discos más vendidos en este país. Inicia la gira en marzo de 2018 con dos días programados en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y entradas agotadas, consiguiendo un rotundo éxito de crítica por parte de los medios de comunicación y lo más importante, del público. “Cantarle a la Navidad”, se ha convertido en un clásico en la carrera de Manuel Lombo. Desde hace 10 años, ininterrumpidamente, lleva su música a catedrales como la de Sevilla, Málaga, Granada, Pamplona, Salamanca, Córdoba y Cádiz, entre una innumerable lista de templos y por supuesto teatros.

Fue también en diciembre de 2018, donde Manuel Lombo protagoniza junto a Ainhoa Arteta la gira ¡Que suenen con alegría!: Cuatro teatros llenos, Teatro Villamarta (Jerez), Gran Teatro (Córdoba), Cartuja Center (Sevilla) y Teatro Falla (Cádiz). El año 2020 le trajo nuevos y relevantes proyectos musicales para la televisión autonómica “Canal Sur”, y que aún continúan. En la Nochebuena de 2020, protagoniza en este canal un programa que mostró los más bellos rincones de Andalucía a través de la música de Navidad y acompañado por grandes artistas de nuestra tierra. En el 2021, además de girar con sus diferentes espectáculos, ha participado en importantes proyectos como ser el artista invitado en el Ciclo Lorca y Granada (El Maleficio de la Mariposa) junto al Ballet Andaluz. El cantante nazareno ha obtenido numerosos premios por su versatilidad y dominio de la escena, aspectos que seguro quedarán impresos en el escenario del Quijano el próximo sábado 3 de diciembre a las 20:00, hora a la que dará comienzo el acto, que será con entrada libre hasta completar el aforo.

El acto de presentación del cartel de la Navidad tendrá su epílogo en la inauguración del Belén Municipal 2022, que se celebrará al día siguiente, en la mañana del domingo, 4 de diciembre, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, y que también viene cargado de espectaculares novedades, tal y como la Asociación de Belenistas de nuestra ciudad nos tiene ya acostumbrados.

El agua, un recurso estratégico

0

En España se ha asociado la riqueza a la posesión de bienes inmuebles, principalmente rústicos. Y quienes los poseen son conocidos como terratenientes. Pero, en las Islas Canarias, a quienes se considera verdaderamente ricos son a los que poseen los recursos hídricos. Los aguatenientes. Y a esto vamos.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrado en Río de Janeiro en 1992, se sensibilizó a la población mundial sobre el grave problema de la escasez de agua. Desde entonces, el líquido elemento ha adquirido importancia hasta convertirse en un recurso estratégico clave para el desarrollo de las sociedades actuales, solo por detrás de las fuentes de energía, como el gas o el petróleo.

Según algunos analistas económicos, será el próximo recurso susceptible de especulación en un futuro no muy lejano, que puede acabar controlado por las grandes sociedades de capital. Ello puede provocar un encarecimiento considerable de este elemento vital para la población y restringir las posibilidades de desarrollo de las economías nacionales que carecen de agua suficiente.

El cambio climático que sufrimos —que puede reducir drásticamente las reservas de agua dulce en pocos años—, la sobrepoblación humana y la administración ineficiente de este recurso, pueden mermar su disponibilidad para toda la población. Según datos facilitados por Naciones Unidas en 2020, la asignación por persona se ha reducido en el mundo en más de un 20%, en dos décadas.  

Con el fin de buscar soluciones a este grave problema, es necesario conocer los modelos de éxito que han demostrado que es posible mejorar la gestión y el uso del agua, manteniendo el nivel de desarrollo y los recursos que su consumo racional proporciona. El ejemplo de éxito más significativo es el de Israel, un país casi desértico, que gestiona eficientemente este recurso y que hoy, incluso, lo suministra a los países vecinos.

Cuando en 1948 se creó el estado de Israel, sus fundadores sabían que el problema del agua iba a ser uno de los grandes retos para la supervivencia del país, recordando lo padecido por sus antepasados. Lo primero que hicieron fue decidir que toda el agua fuera pública; después, crearon una infraestructura para trasvasarla desde las zonas menos secas al resto del país; y luego, entendieron que el agua tenía un coste que debían pagar sus usuarios y que su precio no estaría ligado a decisiones políticas, para lo que crearon una entidad gestora independiente, la Autoridad Nacional del Agua.

Casi toda el agua dulce almacenada está en el bíblico Lago Tiberiades y en otro lago artificial al que se bombea desde allí, el Schkol. En este estanque se depuran las aguas antes de entrar en la red nacional para su distribución. El sistema permite un filtrado sofisticado y que los excedentes sean depositados en los acuíferos naturales, aumentando sus reservas y evitando la evaporación. Pero la gran aportación de caudal a la red nacional, la proporcionan las desaladoras.

Estas instalaciones —gestionadas por empresas privadas—, a día de hoy, permiten el suministro del 85% del consumo del país y, en 2025, alcanzarán el 100%. Los avances técnicos de su sistema de desalación —reduciendo ostensiblemente la salmuera vertida al mar— y el menor consumo de energía —que reducen hasta en un 45%—, les posibilita obtener un producto saludable y rentable, y un volumen suficiente para proporcionarla también a Jordania y a los territorios dependientes de la Autoridad Palestina.

DCIM\102MEDIA\DJI_0039.JPG

En cuanto al agua que se usa en la agricultura, gran parte de ella es reciclada y canalizada en una red paralela. Hay que destacar que fue un ingeniero israelí quien inventó el riego por goteo en 1959. Este sistema ha revolucionado los regadíos de todo el mundo desde entonces, consiguiendo un ahorro considerable de agua y permitiendo ampliar el número de hectáreas regables.

Los técnicos y científicos israelitas han seguido innovando con técnicas que los mantienen a la cabeza mundial de la tecnología hídrica. Además, su sociedad está concienciada y es disciplinada a la hora de hacer un uso racional del agua. Así, pese a que hoy no tienen restricciones, ellos han logrado reducir su consumo en más de un 20%, en pocos años.

Toda su red está monitorizada y sus pérdidas de caudal son de apenas el 3%, mientras que en España son del 25%. Allí reciclan el 85% de las aguas residuales, y en nuestro país alrededor del 10%. Y la eficiencia económica del riego es muy diferente. Mientras que aquí, por cada 1000 hectómetros cúbicos de agua utilizados en regadío, se generan unos dos mil millones de euros; en Israel, con ese mismo consumo, obtienen ocho mil millones.

En los últimos años, se han propuesto revertir la desertización de algunos de sus territorios, como el desierto de Néguev, en el que están plantando especies arbóreas para su explotación agrícola y generando un suelo más fértil, a la vez que se produce un microclima que reduce la sequedad y la temperatura. 

Los efectos de la sequia se previenen cuando se gestiona racionalmente el agua de la que se dispone y no cuando se está en un punto de no retorno. Lo mismo ocurre con los incendios, que se deben prevenir en invierno y no en verano.

La gestión del agua en Israel, debe servir de modelo a países como el nuestro, en los que parece que se está a otras cosas, mientras el problema se sigue agravando.

Oleo Vidabol, con sus AOVEs Algaraba ecológicos, renueva su acuerdo con la Asociación Contra el Cáncer de Ciudad Real

0

La Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia de Ciudad Real y la sociedad cooperativa Oleo Vidabol de Castilla-La Mancha renuevan su acuerdo para colaborar otro año en la estrategia “Creación de Hábitos de Vida Saludable y En Marcha por la investigación  de cáncer 2022”, que tendrá lugar esta temporada y comprende varios proyectos para fomentar hábitos de vida saludable.

La firma del convenio de colaboración y patrocinio tuvo lugar hoy en Ciudad Real, y lo suscribieron el presidente de AECC, Marciano Sánchez Cabanillas, y el presidente de Oleo Vidabol, Jesús Julián Casanova (Villarrubia de los Ojos), a quien acompañaba Julián Castro(Bolaños de Calatrava), vicepresidente, y el secretario provincial de la AECC, Francisco Javier Carreras.

Marciano Sánchez agradeció en nombre de la AECC Ciudad Real su colaboración, porque celebramos que, gracias a empresas como AOVEs Algaraba del grupo VIDABOL,podemos conseguir sus objetivos marcados en cuanto a la prevención de la enfermedad.

“Esto nos da vida, y da futuro con este presente del regalo que nos hacéis, es una alegría, además Algaraba significa oda a la alegría, por eso sólo tengo palabras de agradecimiento”, dijo.

Para Sánchez, además de que, gracias a esta colaboración, se podrá realizar proyectos como “En Marcha, por la investigación”, en el cual, además de crear hábitos de vida saludable, se pretende conseguir financiación  para investigación en cáncer, esperando destinar estos dos años (2021-22), otros 500.000 euros, como ya se hizo en 2019 y 2020. Y manteniendo las 3 ayudas pre-doctorales que hay en la provincia y la post-doctoral que tiene actualmente en el CNIO.

Esto nos da vida y da futuro con este presente y regalo que nos hacéis, es una alegría, Algaraba significa oda a la alegría, sólo tengo palabras de agradecimiento,

La nueva estrategia de prevención de la AECC tiene un propósito de salvar 200.000 vidas en España hasta el 2025.  Para ello quiere fomentar hábitos de vida saludable, ya que está demostrado que, gracias a la prevención, el 40% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos saludables, y por eso la AECC se centra en enseñar estos hábitos a las personas en todas las etapas de sus vidas, con distintos proyectos.

Los proyectos comprenden las carreras “En marcha, hacia un futuro saludable”, charlas de prevención del Cáncer, Jornadas de captación y formación del Voluntariado y Centros Educativos Saludables, iniciativa ésta para que padres e hijos preparen juntos al menos una receta de desayuno o merienda saludable con ellos y luchar contra el sedentarismo y la obesidad de los más jóvenes. Marciano Sánchez remarcaba la importancia de ciertos alimentos como el aceite de oliva para conseguir esto último.

Por su parte, Jesús Julián Casanova, señalaba que “dentro de nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa, el apoyo a la investigación contra el cáncer y a iniciativas que promuevan hábitos saludables de vida y una alimentación sana y equilibrada, son nuestros principales objetivos, de ahí la apuesta de Vidabol por difundir nuestros aceites de oliva virgen extra (AOVEs) ecológicos, a través de los proyectos que lleva a cabo la Asociación contra el Cáncer de la provincia de Ciudad Real, y que el pasado año llegaron a unas 20.000 personas en la provincia, especialmente con las carreras de “En Marcha, hacia un futuro saludable”.

Vidabol lo integran más de 3.200 oleicultores de Castilla-La Mancha, concretamente de las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños; y Los Pozos de Daimiel, las tres de la provincia de Ciudad Real, y Alta Alcarria de Valdeolivas, con oleicultores de las provincias de Cuenca y Gudalajara. Y comercializan AOVEs acogidos a tres marcas de calidad: DOP Aceite Montes de Toledo, DOP Aceite Campo de Calatrava y DOP Aceite de la Alcarria.

Esta sociedad cooperativa cuenta con dos AOVEs gourmets, “Algaraba Milenario” y “Algaraba Centenario”, productos ecológicos exclusivos procedentes de olivos milenarios y centenarios. Ambos AOVEs se pueden adquirir a través de la web www.vidabol.es   y en tiendas especializadas de la provincia de Ciudad Real, Toledo y Córdoba.

Caballero: «Trabajamos para que todos los pueblos de la provincia dispongan de alumbrado público eficiente para mediados de 2023»

Argamasilla de Calatrava se ha sumado a la larga lista de pueblos de la provincia que ha apostado, con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real, por un alumbrado público eficiente y por las energías limpias. Con una inversión de 400.000 euros se ha iniciado la sustitución de 1.234 luminarias y, en algunos casos, también se han renovado los báculos de las farolas.

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha visitado la localidad coincidiendo con los trabajos de reemplazo de las luminarias de vapor de sodio por led. Y ha felicitado al alcalde de la localidad, Jesús Manuel Ruiz Valle, por lograr un 70 por ciento de ahorro de energía. Son datos proporcionados por el primer edil rabanero, quien ha asegurado que el montante económico que no gastan será destinado a otros proyectos en beneficio de los vecinos y vecinas de la localidad.

Caballero ha asegurado que la inversión total asciende a 35 millones de euros y que se han proyectado 406 actuaciones que tienen que ver con la instalación de alumbrado público eficiente, la actuación en envolventes y fotovoltaicas. Confía en que para mediados de 2023 todos los pueblos de la provincia habrán sustituido las luminarias de sus calles y plazas.

Se trata, según Caballero, que «Ciudad Real sea modelo y ejemplo de sostenibilidad». Y para ello es necesario que las Administraciones sean las primeras en dar ejemplo, ya que considera que no se puede pedir a los ciudadanos, a las empresas y a los comercios que ahorren energía y que las instituciones no actúen en el mismo sentido.

También ha hecho referencia a que en el territorio ciudadrealeño se están llevando a cabo más de 70 proyectos, por un importe de 7 millones de euros, para aprovechar la energía del sol con una superficie de placas fotovoltaicas equivalente a 200 campos de fútbol.

Todo ello es posible, atendiendo a las manifestaciones del presidente de la Corporación provincial porque existe coordinación y entendimiento entre las administraciones implicadas.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha incidido precisamente en este extremo destacando cómo la colaboración de todos contribuye a mejorar la vida de la gente mientras disminuyen las emisiones y se rebaja la factura de la luz. «Cuando las instituciones suman esfuerzos, los beneficios son para los ciudadanos, además de que tenemos la obligación moral de dejar un mejor legado a las generaciones que vienen», ha indicado.

Las actuaciones en materia de eficiencia energética se llevan a cabo con la financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), «Una manera de hacer Europa» de la UE, dentro del programa de economía baja en carbono. Cuenta con la colaboración del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transicición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE).

Agudo exige a Page que baje los impuestos de manera `urgente e inmediata´: “Castilla-La Mancha no puede esperar ni un minuto más”

0

La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha exigido hoy a Emiliano García-Page que baje de manera inmediata los impuestos en nuestra región, y que “no se espere” a anunciarlo en el Debate del Estado de la Región, ya que, “Castilla-La Mancha no puede esperar ni un minuto más”.

Así se ha pronunciado Agudo, -en Guadalajara-, tras la campaña que ha comenzado el PP-CLM para visitar al pequeño autónomo para escuchar las demandas y las reivindicaciones de este colectivo y para trasladarles las propuestas económicas del presidente Paco Núñez en materia de bajada de impuestos.

“Estamos explicado a los autónomos el plan de rebaja fiscal del PP-CLM y lo estamos haciendo puerta a puerta, comercio a comercio, establecimiento a establecimiento para detallarles las propuestas del presidente Paco Núñez y el presidente Feijóo para que se bajen los impuestos de manera inmediata”, ha indicado.

Así mismo, ha recordado que el PP-CLM ha llevado a las Cortes Regionales, hasta en 20 ocasiones medidas de rebaja fiscal para todos los castellanomanchegos, y, “lamentablemente”, todas y cada una de las veces Page ha votado en contra.

De esta manera, ha señalado que las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han sido “valientes y han tomado decisiones acertadas” a la hora de bajar los impuestos para aliviar los bolsillos de los ciudadanos, generando así más empleo y más riqueza en sus regiones.

“En Madrid, la presidenta Ayuso ha bajado los impuestos, tiene un plan de rebaja fiscal y está ahorrando miles de millones de euros a los ciudadanos de la comunidad”. Por eso, ha preguntado por qué el PSOE de Page nos condena a todos los castellanomanchegos y a los ciudadanos de Guadalajara a ser ciudadanos de segunda”.

Por eso, ha recalcado que “queremos un Gobierno valiente, como el de la Comunidad de Madrid, el de Andalucía, el de Murcia, Galicia o Castilla y León que están bajando los impuestos a los ciudadanos”.

Agudo ha vuelto a exigir a Page que lleve a cabo la propuesta que ha lanzado el Partido Popular para deflactar el IRPF en el tramo autonómico, ya que “tiene competencias y puede hacerlo”.

“Y si Page lo aprueba hoy, de manera inmediata, sin esperarse al Debate sobre el Estado de la Región y sin esperar a anunciarlo el mes que viene, se podrán beneficiar todos los ciudadanos de esta tierra de cara a la Declaración de la renta del próximo año”.

También, ha solicitado a Page que exija a su jefe Pedro Sánchez que ponga en marcha el Pacto de Estado que el presidente Feijóo le ha propuesto para bajar los impuestos de los productos básicos, – del 10 al 4 por ciento-. “Es más necesario y urgente que nunca, estamos pagando la cesta de la compra más cara de la zona euro, y en esta región la más cara de toda España con una inflación desbocada, la más alta de todo el país”.

Por todo lo anterior, Agudo ha insistido en que “no nos conformamos con ser una región de segunda ni de tercera con Gobiernos socialistas, – el de Page y el de Sánchez-, que nos están condenando a ello”. Por eso, el PP-CLM seguirá exigiendo una bajada generalizada de impuestos de manera urgente e inmediata, ha concluido.

La Escuela Superior de Informática de la UCLM dona 1112 euros a Cruz Roja para los damnificados por el volcán de La Palma

0

El 19 de septiembre de 2021 el volcán Cumbre Vieja de La Palma entró en erupción. Ochenta y cinco días expulsando lava, 7000 personas evacuadas, construcciones y cultivos arrasados,… una situación que movilizó a los españoles en la ardura tarea de ayuda y recuperación. Entre ellos, a un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real que, de la mano de su profesor José Jesús Castro, crearon ResiCLA y AYUDA, una web con espíritu solidario y fundamentada en un rastrillo electrónico cuyos beneficios íntegros se destinarían a los afectados. Hoy la recaudación, 1112 euros, han sido entregados a Cruz Roja.

El proyecto solidario ResiCLA y AYUDA, nacido hace siete meses en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para recaudar fondos para los damnificados por el volcán Cumbre Vieja de La Palma, ha conseguido recaudar 1112 euros. La entrega del cheque a Cruz Roja, institución que ha venido proporcionando ayuda de emergencia a los afectados por la erupción, ha tenido lugar esta mañana en un acto celebrado en el propio centro académico con la presencia del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; el profesor impulsor de la iniciativa, José Jesús Castro; y la presidenta provincial de Cruz Roja Ciudad Real, Rosario Lafuente.

El rastrillo en línea ResiCLA y AYUDA ha sido parte del trabajo de la asignatura de Comercio Electrónico del Grado en Ingeniería Informática y es el resultado colaborativo de 30 estudiantes y de aunar la metodología de aprendizaje basada en proyectos con el compromiso social. En palabras del vicerrector César Sánchez, es el “proyecto perfecto dentro del paraguas de la responsabilidad, porque aúna conocimiento, investigación, transferencia y a parte de nuestra principal razón de ser como Universidad, nuestros estudiantes, que han querido involucrarse en una acción social para hacer que la comunidad universitaria sea un poquito mejor”.    

Precisamente, uno de los implicados en esta iniciativa, el estudiante Adrián Sánchez-Miguel ha señalado que ha sido una experiencia muy satisfactoria colaborar con quienes ya no son noticia, pero siguen necesitando ayuda. Asimismo, ha explicado que el proyecto fue “un reto” para todo el alumnado implicado, que poco a poco se tornó en una realidad con el apoyo y la motivación del profesor José Jesús Castro, quien lleva ya ocho años planteando a sus alumnos un proyecto digital diferente y que siempre redunda en beneficio de otros. Hasta la fecha habían sido asociaciones con la transformación o creación de sus portales web y, en esta ocasión, el pueblo de La Palma ya que el proyecto conllevaba una recaudación económica.  

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Ciudad Real ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha, y en especial a sus jóvenes estudiantes, la “solidaridad” demostrada, la cual “no puede pasar de moda”. “Esta iniciativa solidaria llega en muy buen momento porque no podemos dejar y olvidar a quienes sufrieron y sufren en primera persona las consecuencias del volcán”, ha afirmado.

El acto de entrega del cheque ha contado también con la presencia del director de la Escuela Superior de Informática, Crescencio Bravo, quien ha destacado que con este proyecto se pone en valor el papel de la informática al servicio y el avance de la sociedad.

Durante el mismo se ha conectado a través de videoconferencia con responsables de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, quienes han explicado el trabajo realizado por la organización humanitaria sobre el terreno durante y tras la erupción del Cumbre Vieja.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su compromiso con la investigación con perspectiva de género para lograr la igualdad

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso con la investigación con perspectiva de género para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Así lo ha subrayado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, al destacar que las “investigaciones con perspectiva de género y con calado feminista se iniciaron en la década de los años 70. Desde ahí se producen con regularidad y visibilizan la situación de desigualdad histórica que había y que hay entre mujeres y hombres y por supuesto, la complejidad de las causas. Pero también la necesidad de poner en marcha políticas públicas integrales que atajen esta situación y a través de las que se consiga llegar a la igualdad real y efectiva”. 

Así lo ha manifestado hoy en la III Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas a la investigación 2021 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado en la Escuela de Administración Regional.

Como ha recordado la directora, estas jornadas tienen como objetivo divulgar los resultados de las distintas investigaciones, compartirlos y ponerlos en común para así ahondar “en las causas de la desigualdad de género y las consecuencias que esa desigualdad genera en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad como el laboral, el económico, el político, el social o el cultural”.

Pilar Callado ha explicado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a lo largo de la legislatura, ha destinado un total de 412.000 euros a la línea de ayudas para la investigación con perspectiva de género que ha permitido la realización de 46 proyectos de investigación. Once de esos proyectos, correspondientes al año 2021, se han presentado a lo largo de las jornadas celebradas hoy.

Las temáticas abordadas han versado sobre periodismo, medios de comunicación y desigualdades de género; participación política de las mujeres en el ámbito municipal; brechas de género en el ámbito laboral; estereotipos sexistas en el espacio educativo castellanomanchego, influencia de la pornografía en la sexualidad de las personas jóvenes; así como también el estudio de la violencia de género ligado a otros factores de discriminación como la discapacidad, la ruralidad, o la violencia que se ejerce hacia las mujeres a través de medios informáticos como los videojuegos.

Por último, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor la necesidad de generar estos espacios en los que compartir conocimientos, crear redes y tejer alianzas para poder trabajar de manera colectiva en el desarrollo de acciones y soluciones para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres y erradicar todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Y en ese sentido, ha agradecido a todas las personas participantes el esfuerzo realizado para compartir una mañana de intercambio de saberes y experiencias.

Puertollano: Abierta la presentación de solicitudes a la bolsa de trabajo de refuerzo de limpieza de centros educativos

0

El Ayuntamiento de Puertollano ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de la bolsa de trabajo “Colegio Seguro” para el refuerzo de la limpieza de los centros educativos, de la convocatoria de programa de Empleo de la Diputación.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 7 de octubre en la Oficina de Atención al Ciudadano (Casa de Baños).

La duración de los mismos será hasta el 31 de diciembre de 2022 prorrogándose hasta el 30 de junio de 2023 si la financiación prevista para el citado ejercicio en la base cuarta de la convocatoria es favorable por parte de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real

La jornada de trabajo será a seis horas diarias, prestadas de lunes a viernes, y las personas contratadas percibirán, como mínimo, un salario mensual equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional vigente, más la parte proporcional de la paga extraordinaria.

Requisitos:

Podrán tomar parte en este proceso selectivo todas las personas que reúnan los requisitos exigidos en el art. 56 de la Ley 7/2007, que aprueba el Estatuto Básico de los Empleados Públicos.

Se requiere ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea en los términos establecidos en la legislación vigente; tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa y estar en posesión del certificado de escolaridad o equivalente.

También es preciso no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio al Estado de cualquiera de las Administraciones Públicas y no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible o impida el desempeño de las correspondientes funciones.

Bases:

https://www.puertollano.es/wp-content/uploads/2022/09/bases-colegio-seguro.pdf

Solicitud:

https://www.puertollano.es/wp-content/uploads/2022/09/solicitud-4.pdf

Puertollano: “Ven, compra y gana este otoño”, una campaña de FEPU para que ganen los clientes del pequeño comercio

2

La Federación de empresarios de la comarca de Puertollano retoma este mes de octubre  la campaña de promoción denominada “Ven Compra y Gana este Otoño” con la que se pretende fidelizar y premiar a sus clientes, así como fijar el consumo en los establecimientos asociados a esta Federación.

Una treintena de establecimientos de Puertollano y Almodóvar  se han sumado a la campaña  gratuita  que se va a desarrollar durante el mes de octubre  gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Ciudad Real.

“Ven, compra y gana este otoño” es una campaña que pretende satisfacer y premiar la confianza de los clientes mediante un sorteo que tendrá lugar a final de mes, por el que  se puede ganar un importante descuento o premio de 200 euros dividido en cuatro vales de 50 euros a gastar en cualquier establecimiento que forma parte de la campaña.

Mecánica de la campaña de promoción

El establecimiento asociado a FEPU tendrá en su puerta o escaparate un cartel distintivo en el que se podrá leer “Ven Compra y Gana este otoño” en el que aparecerán los logos de todos los establecimientos participantes.

El establecimiento participante hará entrega a su cliente de una papeleta gratis por cada 10 € de compra, con un máximo de 10 papeletas por venta superiores a 100 €.

Esa papeleta llevará un número de cuatro cifras, que será premiada con un descuento en artículos o servicio por valor de 200,00 euros, distribuidos en 4 Vales de 50 €, a gastar en cualquier establecimiento de FEPU participante en la Campaña de Promoción (agencia de viajes, confección, calzado, seguros, alimentación, talleres, peluquerías, librerías,  bares, restaurantes, cine,  ferreterías, etc. comercio en general) si coincide con los últimos cuatro números del cupón premiado de la ONCE el 28 de octubre viernes.

El cliente con la papeleta premiada, deberá dirigirse a la sede de FEPU para obtener el “Vale/Descuento” que podrá canjear después en cualquier establecimiento asociado de FEPU y que participe en la campaña.

El asociado de FEPU recibirá posteriormente el importe de esos 50 euros del “Vale/Descuento”, entregado por el cliente junto con copia del ticket o factura  en la sede de FEPU. El premio sería de 200 € mes por cliente premiado, distribuyendo el premio en cuatro vales de 50 € cada uno.

Al socio de FEPU esta campaña no le cuesta nada. 

Se trata de una apuesta de FEPU por “promocionar el comercio de proximidad y de servicios, animar a la ciudadanía a consumir en las tiendas de aquí de la comarca, a la vez que se gratifica y se premia a los consumidores con un importante vale descuento de 200 euros.

Los establecimientos

Autoservicio Vigar, Mayte Moda infantil, APP Informática, Corsetería IMAR, Glamour estilistas, Librería La Mancha, La Quesería de Mar, Carmen Jarilla estilistas,  Chocolat, Sánchez Linde, Multicines Ortega, Ofiser, Salón Margarita, Juguetoon, Aceites Baos, Ciempiés, Diaz Floristas, Sixto Confecciones, Todocopi, La casetilla, Euroel, Ferrokey, Ramón Oviedo Quesos, Menasalvas, Librería Minerva, Trés García Joyeros, Famaflor y Juguettos.

La DOP Azafrán de La Mancha lanza una campaña de recogida de firmas en apoyo a la supervivencia del cultivo del azafrán

0

El Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo a la supervivencia del cultivo del azafrán en Castilla-La Mancha debido a la situación límite y el evidente riesgo de extinción de la especia.

La campaña, que arrancó hace unos días, pretende poner de manifiesto la necesidad de contar con un plan específico dotado con el soporte económico necesario que permita frenar el declive de la producción de este emblemático cultivo y que ayude a recuperarlo en el plazo más breve posible.

Para ello, se está remitiendo una carta a productores y envasadores inscritos en la Denominación de Origen; a representantes políticos en las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales; a organizaciones agrarias, académicas, sociales y gastronómicas; así como otros colectivos y particulares que quieran manifestar su adhesión mediante su firma. Ya se le ha enviado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, natural de Villafranca de los Caballeros (Toledo), uno de los principales municipios productores de azafrán.

Los patronos de la Fundación, reunidos esta semana en Villarrobledo (Albacete), han analizado el inicio de la recogida de firmas y han recordado que sumándose a este movimiento social en favor del azafrán no solo se está defendiendo un producto de gran valor gastronómico, sino también un elemento con una potente carga antropológica, social y etnográfica que está profundamente vinculada desde hace siglos a nuestra cultura gastronómica y a nuestras antiguas tradiciones. “Su desaparición supondría una pérdida muy significativa del patrimonio inmaterial de esta Comunidad Autónoma”, han asegurado.

En la carta se recuerda que a principios de los años 2000 el Gobierno de Castilla-La Mancha utilizó serios argumentos para la emisión de la última ayuda financiera para este sector: el prestigio internacional del producto; la vinculación con el territorio de la Comunidad Autónoma; la disminución de la superficie dedicada a su producción, incluyendo su extinción en comarcas donde era característica su presencia; las importaciones masivas de azafranes de otros orígenes; la elevada exigencia de mano de obra acompañada de la mínima mecanización del cultivo y del proceso de transformación (monda y tostado); la pequeña dimensión de las parcelas; la limitada integración de los productores en los sistemas de comercialización nacional e internacional; y el carácter social y familiar de este cultivo.

Argumentos que, como se indica, no solo se mantienen plenamente vigentes sino que se han incrementado con otros dos que no se habían contemplado y que han adquirido una gran importancia: el aborto floral y la ausencia de un mercado de cormos certificados.

Respecto al aborto floral, en el documento se explica que está provocado por el incremento de las temperaturas medias del otoño, momento de la floración de esta planta, y que ha conducido a una caída de los rendimientos en más de 5 kg/Ha (como 10.000 tarros de 0,5 g) entre 2015 y 2021 en la zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha; y a la menor producción en este último año desde que se constituyó la Denominación de Origen en 1999.

Y en cuanto a la ausencia de un mercado de cormos, bulbos o “cebollas”, tal como se las conoce entre los productores, que estén certificados con las suficientes garantías de control y sanitarias, se incide en que esta carencia incrementa considerablemente el riesgo que se asumen en las nuevas plantaciones, y condiciona seriamente la decisión de los nuevos potenciales productores para apostar por este valioso cultivo. La carta está disponible para descarga en www.doazafrandelamancha.com y, una vez cumplimentada y firmada, se puede remitir al correo electrónico: administracion@doazafrandelamancha.com

Puertollano: Los radioaficionados reciben formación sobre los riesgos potenciales de la comarca y su implicación en las comunicaciones de emergencia

0

Los radioaficionados de Puertollano han recibido formación sobre los riesgos potenciales de la comarca y su implicación en las comunicaciones de emergencia. El encuentro, celebrado el miércoles, 28 de septiembre a las 19:00 h., ha sido organizado por el Club Asociación Puertollano Radio (RCP), se ha llevado a cabo en la actual sede del club de radioaficionados, en las instalaciones de la Asociación de Vecinos “El Poblado”, de la avenida de Asturias de Puertollano.

La actividad, sobre los riesgos potenciales de comarca de Puertollano y su incidencia en las comunicaciones de emergencia, ha sido diseñada por el RCP como formación básica para sus asociados y colaboradores de la REMER (Red Nacional de Radio de Emergencia). El Club Asociación Puertollano Radio, EA4RCP y ED4YAM, es una asociación de amplio recorrido en el tiempo, se fundó oficialmente en 1984, aunque ya llevaban unos años ejerciendo de forma oficiosa, y que desde entonces da cobertura a todo el colectivo de aficionados a las comunicaciones de Puertollano y su comarca. Y desde el año 1981 son la Sede Local de URE en Puertollano.

Las ponencias de este encuentro técnico han corrido a cargo de Miguel Peña García, Gerente de la empresa pública Emergencia Ciudad Real 1006 y de José Luis Culebras Soriano, Jefe del Parque de Bomberos de Puertollano. En el desarrollo de la charla, los ponentes han explicado a los numerosos asistentes los distintos riesgos potenciales de la comarca de Puertollano, de origen natural, como las inundaciones, incendios forestales, fenómenos meteorológicos adversos y riesgo sísmico de poblaciones cercanas; y de origen tecnológico, como riesgo químico, riesgo químico SEVESO y accidentes de vehículos de transportes de mercancías peligrosas.

Esta actividad ha tenido muy buena acogida por los asistentes, en su mayoría radioaficionados adscritos a la REMER (Red Nacional de Radio de Emergencia), por suponer para ellos una formación técnica especifica de gran utilidad. La REMER es una red alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) del Ministerio del Interior, gestionada y coordinada a nivel nacional por dicha Dirección General, bajo la dependencia y control por parte de las Delegaciones del Gobierno y sus correspondientes Subdelegaciones en cada provincia. La REMER se constituye como una capacidad estatal de apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil, con la misión de recoger información relevante sobre cualquier situación de emergencia, es decir, se conforma a la Red no solamente como sistema alternativo y complementario de comunicaciones sino también como elemento captador de información sobre emergencias, tanto para la DGPCE como para las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. La forman radioaficionados debidamente acreditados que al ingresar en la Red adquieren el carácter de colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil. Los colaboradores de la REMER utilizan sus propios medios de radiocomunicaciones para el cumplimiento de las misiones que les son encomendadas. En la actualidad, en la Zona 4 de la REMER de Ciudad Real, que engloba a Puertollano y su comarca, hay un total de 23 colaboradores activos.

Antes de comenzar la charla, tuvo lugar un emotivo homenaje y reconocimiento de los colaboradores de la REMER de la zona, al coordinador de la zona 4, Francisco Gómez López, por su entrega y tenacidad durante décadas, para mantener, cada día, viva la Red. Una labor encomiable del coordinador de la zona, que está adscrito a la REMER desde 1985, que los colaboradores han querido reconocer y agradecer con la entrega de una placa, como recordatorio de ese día, y un caluroso aplauso en el que se han fundido todos los asistentes.

El encuentro técnico fue clausurado por el presidente del RCP, José Fernández Mora, quien agradeció las ponencias y la asistencia, a la vez que se mostró muy satisfecho por el acto, por la necesidad de la formación en riesgos y comunicaciones de emergencia, y la utilidad pública que los radioaficionados representan en momentos de emergencias y catástrofes.

Alicia Arias Guillén presenta este viernes su libro «La música en Puertollano durante el siglo XX»

1

Este viernes se presentará en el Museo Cristina García Rodero, a las 19.00 horas, el libro ‘La música en Puertollano durante el siglo XX’ de Alicia Arias Guillén. Intervendrá junto a la autora el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz Lorenzo, como representante institucional, pero también en calidad de profesor del conservatorio Pablo Sorozábal y musicólogo.

La música siempre ha estado vinculada con la sociedad en que se desarrolló, tanto por parte de los artistas que la crearon e interpretaron como del público que se interesó por ella y asistió a sus representaciones. Así, en la ciudad de Puertollano, sus principales aspectos fueron variando según avanzó el siglo XX.

Entre las más destacadas manifestaciones hay que mencionar la Banda Municipal de Música, el Aula Municipal de Música, origen del Conservatorio Pablo Sorozábal, la Escuela Municipal de Danza y las actuaciones de artistas y grupos durante las Ferias de Mayo
y las Fiestas Patronales de Septiembre.

De igual modo, a entidades locales como el Grupo Artístico Tomás Bretón, el Orfeón ENPETROL, los Grupos Folklóricos Virgen de Gracia, Enebro de Santa Ana y Fuente Agria, las Corales Polifónicas Puertollano, Nuestra Señora de la Asunción y Alegría, y la labor de Radio Popular de Puertollano.

Asimismo, a las que nacieron y desaparecieron en función de las circunstancias de la época, como los Festivales de España, el Aula de Cultura de Falange Española, las rondallas y coros y danzas del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina
y de la Obra Social de Educación y Descanso.  

Finalmente, a los escenarios donde se dieron recitales y conciertos, como el Círculo de Recreo, la Casa Municipal de Cultura, el Instituto Fray Andrés, el Gran Teatro, los teatros La Unión y Cabañero, las iglesias, el Cine Córdoba, los Multicines Ortega y el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar.

La autora

Alicia Arias Guillén estudió las licenciaturas en Violín y en Musicología, en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y un Máster en Formación de Profesorado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Ha formado parte, entre otras, de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, Joven Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Internacional y Orquestra do Algarve. Ha sido profesora de violín en el Conservatorio de Faro y, actualmente, trabaja como profesora de Educación Secundaria.

Vicente Ballesteros firmará ejemplares de “La poesía de los libros” en la caseta de ‘Casa Ruiz Morote’ en la Feria del Libro de Ciudad Real

0

Hoy arranca la Feria del Libro de Ciudad Real en el Parque de Gasset, que tendrá lugar entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre en jornada de mañana y tarde, entre las actividades a realizar y de la mano de Casa Ruiz Morote, está la firma de ejemplares de “La poesía de los libros” del poeta Vicente Ballesteros Moraleda, el sábado 1 de octubre a partir de las 19:00 horas, en la caseta de la emblemática librería ciudadrealeña.

Tal y como afirma la concejala delegada del área de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Sara Martínez, la feria del libro de Ciudad Real recupera la normalidad tras la pandemia. La cita literaria se complementará con actividades como yincanas, cuentacuentos, debates con autores y presentación de novelas y libros infantiles, entre estas actividades se encuentra la firma de ejemplares de “La poesía de los libros” (Ediciones C&) del poeta Vicente Ballesteros Moraleda, el sábado 1 de octubre a partir de las 19:00 horas, en la caseta de ‘Casa Ruiz Morote’ en la Feria del Libro de Ciudad Real, ubicada en el Parque de Gasset.

Vicente Ballesteros es un gran aficionado a la lectura y participa activamente en los clubes de lectura de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, además es un gran amante de la poesía. De la mezcla de ambas aficiones surgió la costumbre de escribir un poema sobre cada uno de los libros leídos en el “Club de Lectura Mejorquele@S” y así se fraguo “La poesía de los libros”.

De esta manera, se fueron acumulando poemas, hasta que un buen día, Eduardo Vozmediano Huete, coordinador del club, se le ocurrió la idea de hacer un libro con los trabajos escritos, más los que seguía escribiendo. Así, con tesón y animado por los componentes del club y la colaboración de la propia biblioteca consiguió que su idea tomará cuerpo en el libro que fue presentado como apertura de la Feria del Libro de Puertollano, y que volverá a ser presentado el próximo 24 de octubre, en el marco de las actividades previstas por la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, con motivo del Día de la Biblioteca.

En su obra, Ballesteros, relaciona la poesía con los libros y no pretende enjuiciar la narrativa de esos autores, “para eso está cada lector con su forma de ver y sentir las cosas”. Pero si hace un llamamiento a favor de la lectura “por favor, no se olviden de poner un libro en su vida, es un gran compañero de viaje, enamórense de los libros, ellos están siempre abiertos a complacer sus deseos”.

Vicente Ballesteros Moraleda

Membrilla (Ciudad Real). 31 de enero de 1948. Amante de la poesía desde su niñez. Agricultor jubilado que dedica la mayor parte del tiempo a su gran pasión, la lectura. Forma parte del elenco de lectores del “Club de Lectura Mejorquele@S” de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, “Isabel Pérez Valera”.

En los últimos 20 años ha obtenido una gran cantidad de premios en reconocimiento a su trayectoria literaria: Tercer premio del concurso “Letras para villancicos”, en su XII edición, convocado por la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Merced, Navidad. Madrid, (2003). En este mismo certamen, en el año 2006, consiguió el segundo puesto y repetiría escalafón en el año 2007. Obtuvo el primer premio de poesía en el “Certamen Literario Desposorios 2005”, de su localidad natal, en categoría nacional y en ese mismo certamen también obtendría el primer premio local. Primer premio de poesía en el VII Certamen Literario “Villa de Membrilla” en el año 2006. Primer premio en el Certamen Literario “Rosa del Azafrán” de Membrilla en el año 2008. Tercer premio en el V certamen regional de poesía “Entre Nosotras” de la Asociación Amas de Casa Consumidores y Usuarios “Calatrava” en Alcázar de San Juan (2008). Primer premio en el XV Concurso Regional de Poesía. Villamayor de Santiago (Cuenca – mayo 2009). Primer premio tema libre en el II Certamen Nacional de poesía “Jorge Manrique” Villamanrique (2009). Primer premio de poesía certamen literario “Rosa del Azafrán.  Membrilla (2010). Segundo premio de poesía- Sociedad Cultural La Protectora. Membrilla (2013). Primer premio en el certamen “Recuerdos vivos” de Diputación en la modalidad de poesía en los años, 2014, 2015, 2016 y 2020. Segundo lugar en el año 2017. Tercer premio de poesía – IV Certamen Nacional de Poesía “Villa de Castellar de Santiago”. (2018). Primer premio certamen poético “Vino Nuevo – Faranduleros”. Membrilla (2019).

Casa Ruiz Morote

Casa Ruiz Morote, cuenta con 140 años de vida, eso la hace ser una de las librerías más antiguas de España —la quinta en activo—, y es la más antigua de Castilla-La Mancha. Fue fundada en 1882 por José María Ruiz Morote e inicialmente estuvo situada en la calle Calatrava de Ciudad Real. Hacia 1920 se trasladó a la calle María Cristina y en la actualidad se encuentra en la calle Libertad 3 de esta misma ciudad. Actualmente sigue regentándola la misma familia y ya es la cuarta generación de libreros al frente de esta empresa.

En mayo de 2004, Librería Casa Ruiz Morote se inició en la apasionante aventura de la edición de libros, surgiendo ‘Casa Ruiz Morote Editor’. Bajo esta marca, y gracias a los autores que confían en ellos, han dado a conocer obras que han tenido y tienen buena crítica tanto a nivel local como nacional.

A través de su web, www.casaruizmorote.com, se pueden adquirir los libros que disponen en tienda y los ejemplares que disponen sus distribuidores, pudiendo conseguir los ejemplares en 24 horas.

También se les puede encontrar en www.todostuslibros.com, un espacio que se ha creado desde Cegal para encontrar libros comercializados en España. y LATAM, donde se puede realizar búsquedas sobre más de 4.134.504 libros, esta cifra va creciendo poco a poco.

Por petición de sus clientes, han añadido la posibilidad de hacer consultas por WhatsApp y el pago por Bizum. Siempre intentando dar lo mejor para ellos.

Su gerente, Francisco Rafael Esteban Ruiz-Morote, aprovecha la ocasión para dar las gracias a “todos esos lectores y clientes, que poco a poco y día a día, han hecho que Casa Ruiz Morote continúe con ilusión y fuerza avanzando juntos, adaptándonos a las nuevas necesidades y demandas, pero sin perder esa atención personal y profesional que nos caracteriza».

Masacre medioambiental en la calle Ancha de Puertollano

27

María Gracia Raya García.– Esta mañana, con el marcado de los árboles de la parte norte de la Calle Ancha de Puertollano, se ha confirmado el hecho que esperaba no se llevase finalmente acabo. Mi calle será privada de la sombra que la hacía una de las zonas más atractivas y frescas de Puertollano. En breve pasará a ser una zona desolada, desprovista de sus árboles por el capricho de un Ayuntamiento poco comprometido con el bienestar ciudadano. Se prevé que en la próxima semana más de 50 árboles de diverso tamaño (algunos casi centenarios) sean talados, al igual que la suerte que han corrido los del paseo central.

Resulta inverosímil la magnitud de semejante tropelía en la que cada árbol se convierte en un bien que debería ser intocable en una ciudad como Puertollano, a la que, además del cambio climático se une la contaminación de Repsol. ¿De verdad que alguien, en su sano juicio quiera convertir a la ciudad en un erial? No son validas  las excusas de que los plataneros están ocasionando problemas de alergia y desperfectos en el acerado. En el pasado se advirtió a un gobierno socialista de estos inconvenientes al plantar esta especie y al final primó el hecho de que, ante la proximidad de unas elecciones municipales, esta especie crecía con mucha rapidez.

Por mucho que nos quieran vender un panorama idílico post-obra lo cierto es que no ha habido total transparencia. Personalmente no he recibido ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento, ni como residente ni como presidenta de mi comunidad. Por mucha maqueta expuesta y reuniones a horas en horario laboral, en la que era previsible la escasa asistencia de afectados, se ha maquillado el proyecto de tal forma que la mayoría de los ciudadanos no son conscientes que esto se va a saldar con la tala de casi 200 árboles y la demolición de dos fuentes emblemáticas que tanto han contribuido a paliar la canícula estival en las noche de verano.

Todo esto sin contar el descontento que se va a generar por el caos de movilidad. Cientos de aparcamientos desaparecerán en un afán de obligar a la ciudadanía a usar el parking subterráneo del paseo, por las buenas o por las malas, sin hablar del trastorno que se ocasione a los residentes de las zonas afectadas a la hora de acarrear la compra

A la Comisión Europea le encantará conocer el destino de sus fondos para ideas tan descabelladas como esta, así como el despilfarro recurrente que hacen de los mismos. Se habilitan zonas verdes y de recreo para al final dejarlos a su suerte, como parques infantiles y nuestro parque de La Rincona, que prácticamente se dejó morir en el verano del 21: Muchas plantas murieron por falta de riego y abandono.

Dios nos pille confesados ante delirios de los iluminados que nos gobiernan y que la tierra cobre sus tributos a los artífices de semejante masacre medioambiental.

El Gobierno regional alienta a los medios de comunicación a seguir promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género

0

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado el “salto cualitativo”, la “sensibilidad especial” y la “concienciación” que se han producido en los últimos años en los medios de comunicación en el tratamiento de los asuntos relacionados con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y, especialmente, en la lucha contra la violencia de género.

Unas palabras de reconocimiento pronunciadas por Blanca Fernández en la entrega del II Premio de Periodismo ‘Luisa Alberca Lorente’ por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha, que este año ha recaído en Mercedes Ros Belmonte, Román Escudero Cruz y José Antonio González Martínez en cada una de las tres categorías.

En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz ha indicado que “este premio periodístico pretende contribuir de alguna manera a que se animen muchas compañeras y compañeros del periodismo a escribir sobre historias que tengan que ver con la promoción de los valores de la igualdad y con la prevención y la lucha contra la violencia machista en sus diversas manifestaciones”, tal y como han hecho los 19 profesionales que han presentado 28 trabajos en total y para los que Blanca Fernández ha tenido palabras de agradecimiento, sin olvidar la contribución de la Facultad de Periodismo, de las diferentes Asociaciones de Prensa existentes en la región y del personal del Instituto de la Mujer.

Dicho esto, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha resaltado el papel de los medios de comunicación como “columna vertebral de nuestro sistema democrático” y como “un instrumento en nuestras manos con el objetivo de ser una palanca y hacer que se vea lo que existe, porque lo que no se ve, no existe, además de conseguir poner el foco sobre realidades que están ahí que hacen que la sociedad despierte y se puedan construir referentes femeninos”.

Punto de inflexión para avanzar o retroceder

De otro lado, Blanca Fernández ha advertido del “momento de parálisis, un punto de inflexión en el que estamos y en el que podemos ir para atrás o podemos seguir avanzando” en ese contraste que observa en las instituciones que han tomado conciencia y la mayoría de la sociedad, que intentan seguir avanzando, “pero hay un movimiento reaccionario que nos debe preocupar mucho porque hay un partido político que vive en ese movimiento reaccionario”.

Una reflexión que le ha servido a la portavoz para reivindicar la necesidad de hacer “mucha pedagogía”, una labor en la que ha pedido colaboración. “Necesitamos medios de comunicación y periodistas serios” ante el papel que juegan hoy en día las redes sociales, que “siendo estupendas para muchas cosas, también hacen que corra como mala pólvora los bulos y las ‘fake news’ sin contrastar o una idea que es chispeante en un momento determinado pero que puede ser muy nociva, y esto nos está haciendo muchísimo daño en la lucha contra la violencia machista y en la lucha por la igualdad.

Galardones a la defensa de la igualdad y contra la violencia de género

En esta segunda edición y, como novedad, con el objetivo de mejorar el premio se han establecido tres categorías para televisión, radio y prensa escrita y/o periódicos digitales, cada una de ellas dotada con 3.000 euros.

En la primera, el premio ha correspondido a la periodista Mercedes Ros Belmonte, por el trabajo ‘Víctimas con identidad propia’, emitido en Castilla-La Mancha Media; en la categoría de radio ha sido para el periodista Román Escudero Cruz por su trabajo ‘11F: las científicas de la UCLM’, emitido por Radio Castilla-La Mancha; y finalmente, en prensa escrita, el ganador ha sido el periodista José Antonio González Martínez por su reportaje ‘Dame un toque cuando llegues; así discrimina el acoso callejero’, publicado en el diario ABC.

Indicar por último que el acto ha comenzado con la intervención de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos, en representación de las asociaciones de la región, y que a la entrega han asistido representantes de diferentes medios de comunicación de Castilla-La Mancha. 

Núñez apuesta por abandonar las posiciones “bélicas” y que el agua sea un elemento de riqueza, empleo y oportunidades

0

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado por abandonar “el discurso bélico” en materia hídrica y que el agua sea un elemento de riqueza, empleo y oportunidades y no “de conflicto y de enfrentamiento”.

Así lo ha indicado Núñez en declaraciones a los medios antes de visitar la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas, bodega y almazara’, donde ha defendido que el agua garantiza el empleo en los pueblos, la solvencia en las industrias y el futuro para Castilla-La Mancha.

El presidente regional del PP ha dicho que “sin agua no habrá agricultura, ganadería, ni industria agroalimentaria porque el agua es el principal elemento para fijar población y para generar empleo y riqueza».

Así, ha recordado que 50 entidades de Castilla-La Mancha, incluidos los partidos políticos, blindaron la posición de la región en el Pacto Regional por el Agua, demostrando que la Comunidad Autónoma podía ponerse de acuerdo en materia hídrica.

“Cumplamos el pacto y entreguemos el pacto al Gobierno de España, ya que nosotros, los castellanomanchegos, queremos que el agua deje de ser un elemento bélico para ser un elemento de consenso, que deje de ser un elemento de enfrentamiento para ser un elemento de riqueza, oportunidades y empleo”, ha añadido.

Igualmente, Núñez ha destacado que hay que garantizar unos precios justos para que el trabajo sea remunerado “con justicia” y que el movimiento económico “sea generador de riqueza y de nuevas inversiones y oportunidades” y, además, garantizar una PAC justa, ya que, si no, es “imposible mantener el empleo en el campo”, por ello hay que “pelear en el Ministerio y en Europa”.

VOX pregunta al gobierno por los incendios en toda España y particularmente en Ciudad Real

0

Tras un verano con grandes incendios en toda España, donde han ardido 293.155 hectáreas (7.405,15 de las cuales en la provincia de Ciudad Real en los incendios de Almadén, Malagón, Puebla de don Rodrigo, Ruidera, Abenójar y Fuente el Freso), el Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso a realizado una batería de preguntas al gobierno.

Las preguntas están encaminadas a averiguar los medios personales y materiales que aporta el gobierno central a la lucha contra los incendios forestales.
Una segunda pregunta quiere conocer las medidas que tiene previstas impulsar el gobierno, si es que tiene prevista alguna, para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por los incendios.
Por último, los de Vox también quieren saber si el gobierno tiene previsto promover alguna medida para ayudar también a los hosteleros y al sector turístico de las zonas calcinadas durante este verano.

Por lo que respecta a nuestra provincia, los incendios de este verano han afectado a múltiples sectores de actividad que han visto su medio de vida quedaba seriamente afectado cuando no destruido completamente.

El presidente de Castilla-La Mancha inaugura este jueves el arreglo de dos carreteras y visita la empresa agroalimentaria ‘Almendrum’ en Tomelloso

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este jueves dos nuevos tramos de carreteras que han sido arregladas y rehabilitadas con partidas económicas de las arcas regionales.

La primera de las actuaciones que visitará el jefe del Ejecutivo regional será entre la intersección de la CM-313 y Ossa de Montiel, a cuyos trabajos se ha destinado una inversión de 1.150.000 euros para 11 kilómetros. Desde ahí viajará a Tomelloso donde hará lo propio en la CM-3103 en el tramo entre Pedro Muñoz y Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, y que ha contado con una partida cercana a los 2,6 millones de euros para 26 kilómetros.

El presidente de Castilla-La Mancha estará acompañado en ambos actos por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino.

‘Almendrum’

En Tomelloso, el presidente concluye su agenda institucional en la empresa ‘Almendrum’, ubicada en esta localidad y dedicada a la compra almendras en cáscara de todas las variedades, tanto ecológica como convencional.

Se trata de una empresa de comercialización de almendra que además actúa como empresa de servicios ofreciendo al agricultor todo tipo de servicios relacionados con el cultivo del almendro, desde la plantación hasta la comercialización de la almendra. Sus instalaciones cuentan con más de 5.000 metros cuadrados para la recepción, limpieza, pelado, secado, calibrado y envasado de la almendra.

El presidente conocerá las instalaciones para secado de frutos secos ecológicos. Lo hará acompañado del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Una veintena de inscritos en Argamasilla de Calatrava para el taller sobre ‘Identidad digital y administración electrónica’

Esta semana se ha desarrollado en Argamasilla de Calatrava el taller presencial ‘Identidad digital y administración electrónica’ que, organizado por el servicio Dinamiza Alcudia de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con la financiación de la Diputación Provincial, ha contado con 22 personas inscritas.

Realizado en la sala polivalente del edificio consistorial, el programa de contenidos se ha distribuido en torno a cuatro bloques principales, sobre ‘Identidad digital’, ‘Métodos de identificación: configuración’, ‘Casos prácticos de identificación’ y prácticas de todo ello.

Ana Belén Sáez, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento rabanero, entidad que ha colaborado a la realización de este interesante curso valora precisamente “que todo lo que se ha enseñado en estas dos sesiones ha sido, sobre todo, práctico”.

Y es que el taller ha tenido lugar durante este lunes y martes 26 y 27 de septiembre, durante un total de cuatro horas impartidas junto a recursos audiovisuales e informáticos entre las 19,30 y las 21,30 horas.

Para la edil, “esta formación es hoy por hoy ineludible, si tenemos en cuenta el cambio de concepto en el manejo de documentos, que pasan del papel al formato electrónico y que deben garantizar la identidad real de la persona física o jurídica que los crea y tramita”.

Pilar López de Toro, agente de Dinamiza Alcudia, recalca que “ya las Administraciones públicas, incluidas las locales, tienen habilitadas plataformas y sedes electrónicas para sus gestiones con ciudadanos y empresas, porque además permite agilizar todo”.

Por eso, en la necesidad de facilitar el manejo de estas herramientas digitales y sus protocolos, están teniendo lugar talleres de este tipo en toda la comarca y de la que Argamasilla de Calatrava ha sido primer destino en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Uno de los contenidos que mayor interés está despertando de este taller es el DNI Electrónico, el Certificado Digital, la Clave PIN y la Clave Permanente y sus diferentes utilidades dependiendo del servicio en el que se utilice.

Por eso también se enseña cómo proceder con estos instrumentos de identificación digital en servicios como son las sedes electrónicas de la Seguridad Social, del Catastro o de la Agencia Tributaria, incluso en el caso de ayuntamientos que, como el rabanero, viene procurando a sus proveedores el uso de la factura electrónica.

Esta acción formativa se enmarca en el Programa de Dinamización Empresarial en comarcas con reto demográfico que desarrolla la Cámara de Comercio con la financiación de la Diputación Provincia del Ciudad Real, y ha contado con la colaboración del propio Consistorio de Argamasilla de Calatrava y la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia.

Isabel Rodríguez destaca el papel de Puertollano como referencia del hidrógeno verde frente a los retos de la autonomía energética

3

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha destacado este miércoles la «triple alianza» entre el Ejecutivo central, la Unión Europea y Castilla-La Mancha para afianzar a Puertollano (Ciudad Real) como referencia clave en la hoja de ruta del hidrógeno y alcanzar la autonomía energética del país en un contexto en el que la energía es tratada como un «arma de guerra».

Durante su discurso en el acto de clausura del Congreso Internacional del Hidrógeno H2 International celebrado en Puertollano, la ministra ha recordado la tradición industrial de la ciudad y sus fuertes potencialidades para afianzarse como referencia nacional y europea en la investigación, desarrollo e implantación de un nuevo tejido industrial vinculado a la producción del hidrógeno verde.

En este sentido ha subrayado que Puertollano, junto con otras localidades españolas, será una de las ciudades beneficiadas  en el marco del plan de contingencia para la descarbonización que pondrá en marcha el Gobierno, y  que llevará aparejados recursos públicos para la atracción de empresas y la creación de riqueza en el territorio.

Durante su intervención ante los asistentes al congreso, la ministra ha dado las gracias a las empresas por su participación. Emocionada ante sus paisanos y antiguos compañeros de la corporación municipal, de la que fue alcaldesa, Rodríguez ha mostrado su satisfacción al ver que el trabajo que ella comenzó «va tomando fuerza y los proyectos han ido pasando del papel a los hechos».

La portavoz del Gobierno ha reiterado que el hidrógeno verde supone un vector energético muy importante para el futuro de España y de Europa. De hecho, ha dicho que se trata de uno de los grandes desafíos en un contexto marcado por la guerra en Europa y el cambio climático.

“Puertollano y la energía están unidos, y la ciudad ha ido adaptando su economía hasta llegar a la apuesta por el hidrógeno verde“, ha destacado, al tiempo que ha valorado que el proyecto de la política local coincida con el impulsado por el Gobierno de España, que mira hacia unas energías verdes y sostenibles.

“El gobierno lleva trabajando en esta política porque tiene una conciencia clara contra el cambio climático y el impedimento que supone la limitación de las fuentes de energía, por lo que ahora se están acelerando proyectos que ya estaban planteados desde antes de la crisis», ha enfatizado. Así, ha apuntado a la hoja de ruta para el hidrógeno, los fondos de recuperación, los proyectos estratégicos vinculados al PERTE de las renovables y al propio plan de contingencia para la descarbonización.

“Hay que aprovechar este presente para dotarnos de un mejor futuro y de una industria que garantice empleos estables, sueldos dignos, crecimiento, riqueza y empleo», ha concluido.

Puertollano: Repsol presenta el despliegue de grandes electrolizadores de hidrógeno verde en el Congreso Internacional H2 Revolution

0

Repsol está participando activamente en el Congreso Internacional H2 Revolution que tiene lugar en Puertollano, y que ha contado con la presencia de Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol, y de Arsenio Salvador, director del Complejo Industrial en la ciudad minera.

Repsol también han participado como ponente en la mesa principal, con la conferencia de Maribel Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno. Rodríguez ha puesto en valor los activos industriales de la compañía como una de sus principales fortalezas a la hora de desplegar proyectos de hidrógeno renovable de una manera eficiente y en toda la cadena de valor. Y es que Repsol, como compañía integrada y multienergética, cuenta con generación renovable, tanto fotovoltaica como eólica, y ha anunciado el despliegue de grandes electrolizadores que producirán hidrógeno renovable. La energía renovable producida a través de los mismos se utilizará en sus complejos industriales como materia prima para fabricar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono. La hoja de ruta de Repsol contempla la instalación de hidrolineras para suministrar este gas como una opción más para la movilidad.

“Puertollano –ha dicho- ofrece unas condiciones fantásticas para poner en marcha proyectos a escala industrial conectados con energías renovables. Ahí, el hidrógeno renovable es un componente clave por su versatilidad, ya que se puede utilizar en pilas de combustible, directamente como combustible en la industria, como método de almacenamiento de energía o como materia prima para transformarlo en productos que tienen menos huella gracias a ese hidrógeno, como los biocombustibles y los combustibles sintéticos. Además, estos productos son también otro modo de almacenar energía y poder transportarla fácilmente”.

Los complejos industriales de Repsol, ha explicado, están viviendo una auténtica revolución y se están transformando en polos multienergéticos capaces de fabricar esos productos esenciales para la sociedad con baja, nula o incluso negativa huella de carbono. El hidrógeno renovable es uno de los principales factores que hacen posible esta transformación, junto con el crecimiento del negocio de energía renovable, la economía circular, la eficiencia energética y la producción de combustibles renovables. “El hidrógeno renovable es un pilar fundamental en nuestra estrategia para conseguir que la compañía sea cero emisiones netas en 2050”, ha comentado Rodríguez, “y por eso trabajaremos con todas las tecnologías disponibles. Desde la electrólisis, con grandes electrolizadores para impulsar la producción y el consumo en los Valles del Hidrógeno, hasta la producción a través de biometano o el desarrollo final de la fotoelectrocatálisis, la tecnología que estamos desarrollando con Enagás”.

Repsol instalará una planta demostrativa de esta tecnología en Puertollano, lo que situará a la región a la vanguardia ya que se trata de una tecnología novedosa con la que es posible producir hidrógeno a partir de agua y la luz del sol, directamente en un solo paso sin tener que transformar primero la luz del sol en una corriente eléctrica. Este proyecto cuenta con financiación europea a través de los fondos Innovation Fund por su carácter innovador. La planta se instalará en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en 2025.

 Dolores Hernández, tecnóloga de Technology Lab de Repsol.

Dolores Hernández, tecnóloga del Technology Lab ha ofrecido una charla precisamente sobre el proyecto en el que ha destacado la buena disposición del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano para acoger el proyecto debido a su ubicación en el centro de la Península Ibérica, su disponibilidad de servicios logísticos y el gran aprovechamiento de sus recursos naturales, en este caso, la luz solar.

Repsol está impulsando la creación de grandes polos regionales en torno al hidrógeno renovable con el objetivo de acoplar la producción y la demanda de esta materia prima y conseguir ecosistemas eficientes. En Castilla-La Mancha y Puertollano, en concreto, Repsol está presenta activamente en el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha y colabora de manera permanente con el Centro Nacional del Hidrógeno.  Este centro, ubicado también en Puertollano, forma parte activad de Shyne, el primer consorcio español liderado por Repsol, para el impulso de hidrógeno renovable en el que participan 33 empresas, en el que también participa la Universidad de Castilla-La Mancha.

La compañía multienergética cuenta con una ambiciosa hoja de ruta para liderar el mercado del hidrógeno renovable en la Península Ibérica y jugar un papel protagonista en Europa: alcanzar 552 MW de capacidad instalada en 2025 y 1,9 GW en 2030, con inversiones superiores a los 2.500 millones de euros en proyectos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno hasta 2030.