Inicio Blog Página 1292

Isabel Rodríguez destaca el papel de Puertollano como referencia del hidrógeno verde frente a los retos de la autonomía energética

3

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha destacado este miércoles la «triple alianza» entre el Ejecutivo central, la Unión Europea y Castilla-La Mancha para afianzar a Puertollano (Ciudad Real) como referencia clave en la hoja de ruta del hidrógeno y alcanzar la autonomía energética del país en un contexto en el que la energía es tratada como un «arma de guerra».

Durante su discurso en el acto de clausura del Congreso Internacional del Hidrógeno H2 International celebrado en Puertollano, la ministra ha recordado la tradición industrial de la ciudad y sus fuertes potencialidades para afianzarse como referencia nacional y europea en la investigación, desarrollo e implantación de un nuevo tejido industrial vinculado a la producción del hidrógeno verde.

En este sentido ha subrayado que Puertollano, junto con otras localidades españolas, será una de las ciudades beneficiadas  en el marco del plan de contingencia para la descarbonización que pondrá en marcha el Gobierno, y  que llevará aparejados recursos públicos para la atracción de empresas y la creación de riqueza en el territorio.

Durante su intervención ante los asistentes al congreso, la ministra ha dado las gracias a las empresas por su participación. Emocionada ante sus paisanos y antiguos compañeros de la corporación municipal, de la que fue alcaldesa, Rodríguez ha mostrado su satisfacción al ver que el trabajo que ella comenzó «va tomando fuerza y los proyectos han ido pasando del papel a los hechos».

La portavoz del Gobierno ha reiterado que el hidrógeno verde supone un vector energético muy importante para el futuro de España y de Europa. De hecho, ha dicho que se trata de uno de los grandes desafíos en un contexto marcado por la guerra en Europa y el cambio climático.

“Puertollano y la energía están unidos, y la ciudad ha ido adaptando su economía hasta llegar a la apuesta por el hidrógeno verde“, ha destacado, al tiempo que ha valorado que el proyecto de la política local coincida con el impulsado por el Gobierno de España, que mira hacia unas energías verdes y sostenibles.

“El gobierno lleva trabajando en esta política porque tiene una conciencia clara contra el cambio climático y el impedimento que supone la limitación de las fuentes de energía, por lo que ahora se están acelerando proyectos que ya estaban planteados desde antes de la crisis», ha enfatizado. Así, ha apuntado a la hoja de ruta para el hidrógeno, los fondos de recuperación, los proyectos estratégicos vinculados al PERTE de las renovables y al propio plan de contingencia para la descarbonización.

“Hay que aprovechar este presente para dotarnos de un mejor futuro y de una industria que garantice empleos estables, sueldos dignos, crecimiento, riqueza y empleo», ha concluido.

Puertollano: Repsol presenta el despliegue de grandes electrolizadores de hidrógeno verde en el Congreso Internacional H2 Revolution

0

Repsol está participando activamente en el Congreso Internacional H2 Revolution que tiene lugar en Puertollano, y que ha contado con la presencia de Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol, y de Arsenio Salvador, director del Complejo Industrial en la ciudad minera.

Repsol también han participado como ponente en la mesa principal, con la conferencia de Maribel Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno. Rodríguez ha puesto en valor los activos industriales de la compañía como una de sus principales fortalezas a la hora de desplegar proyectos de hidrógeno renovable de una manera eficiente y en toda la cadena de valor. Y es que Repsol, como compañía integrada y multienergética, cuenta con generación renovable, tanto fotovoltaica como eólica, y ha anunciado el despliegue de grandes electrolizadores que producirán hidrógeno renovable. La energía renovable producida a través de los mismos se utilizará en sus complejos industriales como materia prima para fabricar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono. La hoja de ruta de Repsol contempla la instalación de hidrolineras para suministrar este gas como una opción más para la movilidad.

“Puertollano –ha dicho- ofrece unas condiciones fantásticas para poner en marcha proyectos a escala industrial conectados con energías renovables. Ahí, el hidrógeno renovable es un componente clave por su versatilidad, ya que se puede utilizar en pilas de combustible, directamente como combustible en la industria, como método de almacenamiento de energía o como materia prima para transformarlo en productos que tienen menos huella gracias a ese hidrógeno, como los biocombustibles y los combustibles sintéticos. Además, estos productos son también otro modo de almacenar energía y poder transportarla fácilmente”.

Los complejos industriales de Repsol, ha explicado, están viviendo una auténtica revolución y se están transformando en polos multienergéticos capaces de fabricar esos productos esenciales para la sociedad con baja, nula o incluso negativa huella de carbono. El hidrógeno renovable es uno de los principales factores que hacen posible esta transformación, junto con el crecimiento del negocio de energía renovable, la economía circular, la eficiencia energética y la producción de combustibles renovables. “El hidrógeno renovable es un pilar fundamental en nuestra estrategia para conseguir que la compañía sea cero emisiones netas en 2050”, ha comentado Rodríguez, “y por eso trabajaremos con todas las tecnologías disponibles. Desde la electrólisis, con grandes electrolizadores para impulsar la producción y el consumo en los Valles del Hidrógeno, hasta la producción a través de biometano o el desarrollo final de la fotoelectrocatálisis, la tecnología que estamos desarrollando con Enagás”.

Repsol instalará una planta demostrativa de esta tecnología en Puertollano, lo que situará a la región a la vanguardia ya que se trata de una tecnología novedosa con la que es posible producir hidrógeno a partir de agua y la luz del sol, directamente en un solo paso sin tener que transformar primero la luz del sol en una corriente eléctrica. Este proyecto cuenta con financiación europea a través de los fondos Innovation Fund por su carácter innovador. La planta se instalará en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en 2025.

 Dolores Hernández, tecnóloga de Technology Lab de Repsol.

Dolores Hernández, tecnóloga del Technology Lab ha ofrecido una charla precisamente sobre el proyecto en el que ha destacado la buena disposición del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano para acoger el proyecto debido a su ubicación en el centro de la Península Ibérica, su disponibilidad de servicios logísticos y el gran aprovechamiento de sus recursos naturales, en este caso, la luz solar.

Repsol está impulsando la creación de grandes polos regionales en torno al hidrógeno renovable con el objetivo de acoplar la producción y la demanda de esta materia prima y conseguir ecosistemas eficientes. En Castilla-La Mancha y Puertollano, en concreto, Repsol está presenta activamente en el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha y colabora de manera permanente con el Centro Nacional del Hidrógeno.  Este centro, ubicado también en Puertollano, forma parte activad de Shyne, el primer consorcio español liderado por Repsol, para el impulso de hidrógeno renovable en el que participan 33 empresas, en el que también participa la Universidad de Castilla-La Mancha.

La compañía multienergética cuenta con una ambiciosa hoja de ruta para liderar el mercado del hidrógeno renovable en la Península Ibérica y jugar un papel protagonista en Europa: alcanzar 552 MW de capacidad instalada en 2025 y 1,9 GW en 2030, con inversiones superiores a los 2.500 millones de euros en proyectos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno hasta 2030.

El bus urbano hará parada en La Central para que los ciudadanos puedan asistir a las jornadas del Congreso H2 Revolution

1

Los ciudadanos podrán acudir en bus urbano el próximo jueves, 29 de septiembre, a las jornadas divulgativas del Congreso H2 Revolution Internacional que se celebrará en el pabellón ferial de La Central.

Para ello, las líneas de bus urbano 4 y 7 con salida del Hospital a las 7,45, 8,45, 9,45, 10,45, 11,45, 12,45, 13,45 y 14,45 horas harán parada en el Paseo de San Gregorio  (Carrefour Express) con destino a La Central, para que todas la personas interesadas puedan asistir a las diversas ponencias en este día de puertas abiertas del Congreso que coordinará la Universidad de Castilla-La Mancha.

La jornada

La jornada se iniciará a las 9,45 horas con las ponencias sobre el hidrógeno en la Universidad de Castilla La Mancha de Cristina Berges Serrano, Magín Lapuerta, Justo Lobato, Antonio de Lucas Consuegra, Manuel Rodrigo y José Luis Valverde.

A las 11,15 horas, se presentarán diversos proyectos europeos en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) por José Félix Donoso, Cristina Ballester, Elena Monge, Javier Tobajas y David Fernández.

La jornada concluirá con las intervenciones, desde las 12,30 horas, sobre el hidrógeno en la empresa castellano manchega (CLM), de Jorge Parra sobre ITECAM  y el Ecosistema Industrial de Castilla la Mancha  y de María José Torres sobre proyectos de hidrógeno más representativos.

ANPE se concentra ante el Congreso de los Diputados con el lema «- política + educación»

0

Delegados del Sindicato Independiente ANPE se han concentrado ante el Congreso de los Diputados para manifestar el gran malestar y requerir urgentemente a todos los partidos políticos allí representados que dejen de realizar un uso partidista e interesado de la educación.

Según declaraciones de Francisco Venzalá, presente nacional de ANPE: “Ahora más que nunca la educación ha de ser una cuestión de Estado, nuestra sociedad se ve sometida a una grave crisis social y económica “

Asimismo, reiteró “la necesidad de trabajar hacia la consecución, si no de un pacto educativo, al menos trabajar hasta alcanzar un acuerdo de mínimos sobre los que se sustente la verdadera y necesaria reforma que nuestro sistema educativo necesita, contando con la opinión y la colaboración activa del profesorado”.

En esta concentración se ha hecho entrega de este MANIFIESTO a todos los grupos parlamentarios para hacer visible la actual situación que atraviesa nuestro sistema educativo en general y las condiciones profesionales y socio laborales del profesorado.

MANIFIESTO

MENOS POLÍTICA y MÁS EDUCACIÓN

Desde hace años, el profesorado y el sistema educativo en España han soportado múltiples y reiterados cambios normativos. En los últimos 40 años, las leyes y normas en el ámbito educativo se modifican según el color político del Gobierno de turno.

Ante esta situación, ANPE ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de preservar la educación de la permanente y cada vez mayor confrontación política e ideológica. Una educación que es utilizada como arma arrojadiza entre las diferentes opciones políticas y que lastran cualquier posibilidad de pacto o acuerdo que otorgue mejoras, estabilidad y perdurabilidad a nuestro sistema educativo y a las condiciones sociolaborales de los docentes.

Por ello, ANPE da un paso más y decidimos salir de nuevo a la calle para manifestar nuestro gran malestar ante el Congreso de los Diputados y requerir urgentemente a todos los partidos políticos allí representados que dejen de realizar un uso partidista e interesado de la educación.

ANPE se concentra hoy, 28 de septiembre a las 17:00 h. frente al Congreso de los Diputados para trasladar a nuestros representantes políticos el hartazgo del colectivo docente y de gran parte de la sociedad ante una situación que, lejos de remitir, tiende a alcanzar de forma progresiva mayores cotas de enfrentamiento, crispación y desacuerdo. 

La educación ha de ser una cuestión de Estado y, ahora más que nunca, en unos momentos difíciles donde nuestra sociedad se ve sometida a una grave crisis social y económica, es necesario altura de miras y situar la EDUCACIÓN, con mayúsculas, como una verdadera prioridad en el centro de sus políticas. Debemos garantizar el futuro de nuestro país y ello pasa por otorgar una buena formación a nuestros jóvenes. Es el momento de apartar diferencias y trabajar hacia la consecución, si no de un pacto educativo, al menos trabajar hasta alcanzar un acuerdo de mínimos sobre los que se sustente la verdadera y necesaria reforma que necesita nuestro sistema educativo.

Para lograrlo, es imprescindible contar con la opinión y la colaboración activa del profesorado, los docentes representan el eje fundamental o piedra angular sobre la que pivota nuestra educación. Un profesorado que ha sido el gran olvidado en las pasadas leyes educativas y lleva años demandando la dignificación de la profesión y un avance y mejoras en la regulación de nuestra profesión. Ya es hora de un Estatuto Docente que contemple desde el ingreso a la jubilación del docente y establezca una carrera profesional motivadora.

El uso político e ideológico de la educación afecta enormemente al profesorado y fundamentalmente a la enseñanza pública que es donde principalmente se focaliza ese enfrentamiento e injustamente acaba deteriorando la imagen de esta y de su profesorado. Un profesorado que soporta un progresivo aumento de tareas burocráticas y ratios elevadas,

 y una enseñanza pública sometida a una férrea y permanente controversia mediática. 

Por todo ello, ANPE quiere hacer visible a toda la sociedad y exige a todos los partidos políticos la necesidad, ahora más que nunca, de MENOS POLÍTICA y MÁS EDUCACIÓN.

Cortada la A-4 tras la colisión de dos camiones en Manzanares que deja un fallecido y un herido

0

Una colisión entre dos camiones este miércoles a la altura del kilómetro 147 de la A-4, dentro del término municipal de Manzanares (Ciudad Real), se ha saldado con el fallecimiento de un hombre de 64 años y el traslado de otro de 44 al hospital. El siniestro ha obligado a cortar dicha vía en sentido Andalucía.

Fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han explicado a Europa Press que el aviso del suceso se ha recibido a las 13.16 horas. El herido ha sido trasladado hasta el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

Tras el corte de tráfico, se está ofreciendo un desvío provisional en el kilómetro 147. Hasta el lugar se ha desplazado la Guardia Civil, bomberos de Manzanares, una UVI y una ambulancia de soporte vital básico.

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava continúa mejorando las vías y espacios públicos

0

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava continúa mejorando las diferentes calles y espacios públicos, además de las entradas a la localidad, “con el objetivo de que los vecinos disfruten de unas infraestructuras más accesibles, cómodas y funcionales, además de ofrecer una buena imagen a los visitantes”.

Así lo ha indicado la alcaldesa, María Antonia Álvaro, quien ha resaltado que “son muchos los cambios que hemos introducido en la fisonomía de Torralba de Calatrava y vamos a continuar en esa línea porque queremos un pueblo accesible para todos, cuidado y vistoso, y aunque son muchas las zonas donde hay que actuar y pocos los recursos humanos y económicos, estamos consiguiendo ir adecentándolo, atendiendo a lo más prioritario”.  

Entre las obras que se han llevado a cabo en los últimos meses, se encuentran las realizadas en la calle Severo Ochoa, a la que se ha dotado de una mayor accesibilidad eliminando los acerados y formando una plataforma única perfectamente integrada con el resto de calles que conforman el centro de Torralba de Calatrava, dando así uniformidad a todo la zona. Además, se han sustituido las antiguas tuberías de agua potable de fibrocemento por otras de PVC ajustadas a la normativa. Esta actuación, que ha sido subvencionada por el Plan de Obras de la Diputación 2021 y realizada por los trabajadores del Ayuntamiento, ha supuesto una inversión de 80.223 euros.

Otro de los lugares donde se ha actuado ha sido la pradera de San Isidro, donde se ha ampliado la casa construyendo un porche y habilitando una zona de parque para que los niños puedan jugar en las celebraciones familiares y de amigos. Esta actuación ha supuesto una inversión de 28.260 euros, que han sido financiados con una subvención de Parques Nacionales (7.967 euros) y otra del Plan de Apoyo a Municipios (20.293 euros).

Del mismo modo, se ha actuado en la rotonda de la carretera de Malagón, donde se ha eliminado la oliva seca que existía y se ha ubicado una estatua con el escudo de Torralba y una leyenda con el nombre del municipio. En este punto también se han colocado señales contra la violencia de género y se van a llevar a cabo mejoras en la iluminación. En total, se han invertido 10.285 euros procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género, además de fondos propios del Ayuntamiento, que ha costeado el material y la mano de obra.

Asimismo, en el Colegio Público ‘Santísimo Cristo del Consuelo’ se han llevado a cabo trabajos de pintura, arreglado de acerados, acondicionamiento, limpieza y arreglos en el interior, con el fin de que todo estuviera a punto en el inicio del curso escolar. Además, el año pasado se cambiaron todas las calderas y se instalaron placas solares.

También se están llevando a cabo obras en la aldea de Campomojao donde se ha mejorado la iluminación y los accesos, se va a arreglar el camino de entrada alquitranándolo y se van a instalar columpios para los niños y aparatos de gimnasia para las personas mayores que viven en la aldea.

El Gobierno regional publica dos convocatorias de subvenciones destinadas a personas con discapacidad con una inversión de 62,8 millones de euros

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica hoy en el Diario Oficial dos convocatorias de subvenciones “fundamentales para el ámbito de la discapacidad” que, en su conjunto, suponen una inversión de 62,8 millones de euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la celebración del ‘Día de las Capacidades Diferentes’ en la Feria de Hellín, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Ramón García, y varios de los concejales del equipo de Gobierno municipal, así como por el director general de Discapacidad, Javier Pérez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

García Torijano ha detallado ambas convocatorias; por un lado, la que destina 59,7 millones de euros a entidades de iniciativa social “que da cobertura a 1.400 plazas residenciales en toda la región y a más de 3.300 plazas de centro de día”, así como también da cobertura a 52 equipos y centros de Atención Temprana y “a toda la actividad que genera el movimiento asociativo privado para poder trabajar con las personas con discapacidad y sus familias”.

Es una convocatoria que ha crecido en 3,7 millones de euros con respecto al año pasado y en 20 millones de euros con respecto al 2021. Además, “se adelanta dos meses con respecto al año pasado” para agilizar los trámites de resolución, ha relatado la consejera.

Junto a la convocatoria de subvenciones a entidades privadas, hoy también se ha publicado la convocatoria de Apoyos Judiciales, dotada con tres millones de euros y dirigida a las seis fundaciones que se encargan de apoyar a las personas con su capacidad de obrar modificada judicialmente, un colectivo cercano a las 1.400 personas, atendido por mas de 80 profesionales especializados.

Tal y como ha manifestado la consejera “esto demuestra, una vez más, el fuerte compromiso del Gobierno regional con la discapacidad y con las entidades sociales”, como ya quedó patente siendo “pioneros” en Castilla-La Mancha en aplicar la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de las Personas con Discapacidad.

“Es un apoyo y un refuerzo constante y permanente en el tiempo que nos ha hecho recuperar la inversión en esta materia, no sin esfuerzo”, ha recordado la titular de Bienestar Social “ya que en 2015 había un presupuesto de 99 millones de euros para discapacidad, que ya hemos superado hasta romper con los recortes realizados en el Gobierno del PP y alcanzar los 139 millones de euros, una cifra que superaremos una vez se aprueben los presupuestos para 2023”.

Día de las Capacidades Diferentes y apoyo a personas con discapacidad en Hellín

La consejera de Bienestar Social ha realizado estas afirmaciones durante el acto de celebración del ‘Día de las Capacidades Diferentes’ en la Feria de Hellín con la participación de 13 entidades y colectivos sociales del ámbito de la discapacidad, la salud mental y de las enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

Es una jornada que el Ayuntamiento de Hellín y el Consejo Local de Personas con Capacidades Diferentes viene organizando desde 2015 con ocasión de las Ferias Patronales, que se celebran desde el 24 de septiembre al próximo 2 de octubre, para destacar la labor de las asociaciones y organizaciones y favorecer una jornada festiva de convivencia entre usuarios de las mismas, sus familias y profesionales de las entidades.

Allí, García Torijano ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con este colectivo y el trabajo conjunto entre administraciones en el que confía el Gobierno regional, ya que, “la financiación que se destina a Hellín anualmente para seguir trabajando por las personas con discapacidad supera el millón de euros para poder cubrir plazas y recursos que atienden a estas personas y a sus familias”.

Escultura de Madre con hijo muerto expuesta en Berlín

0

Yo estaba allí

mirando aquella madre rota de impotencia y dolor.

Miraba la escultura llena de ese mismo vacío

de soledad y pena.

Me acerqué indefensa,

débil,

como mujer y madre

pensando en el abismo de la guerra.

Yo estaba allí

sin lágrimas porque el dolor impide que salgan de los ojos.

Me acerqué y sentí el peso de la muerte.

La indefensión de la pérdida

de millones de madres…

de millones de padres…

de miles y miles de personas que lloran

el reguero de muerte que deja cada guerra…

Afuera ondeaban banderas ucranianas

en señal de protesta y de dolor.

Yo estuve allí, frete a frente

mirando la negra escultura de Käthe Kollwitz

“Madre con hijo muerto” en su misma ciudad:

Berlín.  Y con ella y conmigo

a todos los que el dolor los signa

por oscuros verdugos drogados de poder.

Dolor  por cada pueblo que es aniquilado.

Desgarro por inocentes victimas

y ese ahogado llanto que se aloja en el útero

de las madres del mundo.

Natividad Cepeda

Escribí éste poema después de  ver y quedarme mirando la escultura de Madre con hijo muerto expuesta en Berlín. De comprobar que ondean banderas de Ucrania en ventanas de viviendas normales en protesta alzada al viento del exterminio de la guerra en Ucrania.

Lo escribí recordando esta guerra actual en mi Europa y por cada una de las guerras actuales donde se sufre y perece. Y por todas las guerras acaecidas a lo largo de la Historia humana, tan deshumanizada.

El edificio de, La Nueva Guardia, fue construido en 1818 para conmemorar la derrota sobre las tropas napoleónicas y celebrar la liberación de Berlín. Es uno de los mejores ejemplos del neoclasicismo alemán. Presenta en su fachada un pórtico formado por columnas dóricas que le aportan un aire de grandeza.

A lo largo de los años el edificio ha cumplido diferentes funciones conmemorativas: a partir de 1931 fue tomado como monumento en homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial; en 1960, fue el lugar de conmemoración de las víctimas del fascismo alemán y, hoy en día, es un lugar que pretende homenajear a todas las víctimas del mundo, ya sean de las guerras, del fascismo, comunismo, fanatismo… o cualquier otra injusticia.

El gran edificio de La Nueva Guardia ha sufrido diversas remodelaciones en su interior, albergando durante diferentes épocas una llama eterna por los restos del  soldado desconocido.

…y yo agrego por los niños, ancianos, mujeres  y hombres que mueren a causa de las guerras, porque no solo caen jóvenes soldados en las contiendas de guerras, también sucumben personas de toda edad y condición social.

A fecha de hoy, está habitado tan sólo por una conmovedora escultura de una mujer que sostiene en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo (Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz).

La escultura, que se encuentra situada bajo una gran abertura en el techo, expuesta a las inclemencias meteorológicas, soportando el frío y la lluvia, representa el sufrimiento del pueblo. Es por ello un lugar que emociona hasta hacer reflexionar sobre el sufrimiento erróneo de la guerra.

La entrañable escultura de una madre que estrecha entre sus brazos a su hijo fallecido, resulta especialmente conmovedora en contraste con el grandioso edificio, que hace que aún parezca más solitaria.

Se encuentra en la Avenida Unter den Linden, un lugar, La Nueva Guardia, y que hay que conocer si se visita Berlín por el mensaje humano que representa para concienciarnos de que la paz entre los pueblos es signo de amor, civilización  y continuidad entre todos nosotros.

Natividad Cepeda

Combatir la ELA, meta de la X ‘Carrera Solidaria’ promovida por la Fundación Eurocaja Rural

0

La Fundación Eurocaja Rural ha presentado esta mañana en Toledo los detalles de la X edición de la ‘Carrera Solidaria: Luchamos contra la ELA’, que este año tendrá como entidades beneficiarias a ADELANTE CLM, ADELA Madrid, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Asociación ELA Región de Murcia.

El presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López Martín, estuvo acompañado en este acto por la gerente de la Fundación, Susana Cortés Martínez; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra Revenga; el viceportavoz del Gobierno municipal y concejal delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García Martín; así como por representantes de algunas de las entidades beneficiarias de esta edición, como el presidente de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV), José Jiménez, el alcalde de La Roda y embajador de ADELANTE C-LM, Juan Ramón Amores, o de empresas patrocinadoras, como la directora de Ámbito Territorial CLM del Grupo Eulen, María José Sáez Pérez.

Presidente Fundación Eurocaja Rural: “Es prioritario conseguir fondos para la investigación y esta iniciativa contribuirá a recabar recursos para combatirla”

López Martín hizo un llamamiento a la sociedad para sumarse a esta causa 100% solidaria, recaudar fondos para luchar contra la ELA y lograr visibilizar esta enfermedad degenerativa que por ahora no tiene cura.

“Yo creo que todos tenemos el mismo objetivo en esta carrera de fondo. Y es imprimirle velocidad. Es prioritario que haya fondos para la investigación porque nuestro objetivo es común. Queremos ver a la ELA en la lista de enfermedades curables y para eso tenemos que aportar, todos, nuestro granito de arena”.

Respecto al reto que se propone esta edición, indicó que “nuestra Fundación en este décimo aniversario quiere batir todos los récords de participación y de solidaridad. Estamos en disposición de prestar todos los medios, toda el alma y todo el corazón de la Fundación y, por supuesto, de las empresas patrocinadoras y colaboradoras para que la ELA tenga solución”.

Por último, agradeció la labor que, día a día, realizan las asociaciones beneficiarias por sus usuarios y familiares, y señaló que “estamos en el momento de luchar y aportar nuestro granito de arena, inscribiéndonos el domingo en esta prueba porque eso es traducirlo en hechos. Vamos a poner todo nuestro empeño para que podáis seguir luchando, esforzándoos día a día en mantener una vida lo más autónoma posible”.

Viceconsejera, Ayuntamiento de Toledo y entidades beneficiarias agradecen el apoyo de Fundación en su lucha contra la ELA

Por su parte, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra Revenga, señaló que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyamos y nos sumamos a esta iniciativa, mostrando nuestro compromiso con esta carrera. Queremos apoyar a los enfermos de ELA y a sus familias. Recaudar esos fondos que tanto necesitan. El Gobierno regional está comprometido con la discapacidad y con las personas que sufren la enfermedad de ELA. Gracias a Eurocaja Rural por dar visibilidad a las diferentes asociaciones y entidades que trabajan por y para las personas que padecen diferentes enfermedades. Unas asociaciones que son muy importantes porque son las que realmente dan voz a las personas afectadas y a sus familias”. Sobre la manera de afrontar la enfermedad desde la Administración, indicó que “el abordaje de esta enfermedad tiene que ser trasversal, desde el sistema sanitario, pasando por los cuidados y la parte más social (sistema de atención a la dependencia), así como desde la investigación”.

El viceportavoz del Gobierno municipal y concejal delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García Martín, subrayó “el marcado carácter social de esta prueba solidaria”, así como “la necesidad de sociabilizar, porque llevamos 2 años encerrados en casa y practicar deporte es muy importante. Desde hace años fomentamos desde el Ayuntamiento hábitos de vida saludable, a cuidarse desde pequeños y a practicar el deporte desde su base, así como apostar por la inclusión en el deporte”. Igualmente, destacó la necesidad por parte de las administraciones y entidades privadas de aunar esfuerzos para acabar con esta enfermedad degenerativa e incentivar las ayudas a la investigación.

Por último, en representación de ADELANTE C-LM, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y el presidente de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV), José Jiménez, felicitaron a la Fundación por esta iniciativa, a las administraciones públicas por su respaldo y a los medios de comunicación por ser altavoces de sus reivindicaciones. Ambos explicaron abiertamente qué es la ELA, cómo les afecta en su vida diaria y la importancia de fomentar la investigación para erradicar esta enfermedad que “mata cada día a 3 personas, que no tiene cura después de 150 años de diagnóstico y que no tiene actualmente solución. Una de cada 300 personas padecerá ELA en los próximos años, por lo que es necesario recabar fondos para conseguir recursos que nos proporcionen cuidadnos y tener así la mayor calidad de vida posible” detallaron.

Inscripciones aún abiertas y cómo cooperar en la causa

El carácter benéfico y 100% solidario de esta carrera ha motivado siempre una gran participación social, institucional y empresarial. Así, esta edición cuenta con el respaldo de empresas colaboradoras como Delaviuda, Frujuca, Nutrave, Solimat, Fersomatic, Grupo Akro, Canalones Tarancón, Incarlopsa, Ambulancias Finisterre, La Ermitaña, Bealar, Hermanos Bricio, Frujuca, Fitosanitarios Luis, S.L.U., Plásticos de la Mancha, SL, Termoterapia Las Pedroñeras, SL, Suministros Agrícolas V.J.M., SL, Zip Spedition, Arauzo, Ayuntamiento Cubillos, Ayuntamiento Valdenuño, Neycar, Apícola Moreno, Cerrajería y Estructuras Brihuega y Frutos Secos Martín.

La gerente de la Fundación Eurocaja Rural detalló los pormenores de la prueba que, tras dos años en que tuvo que celebrarse de forma virtual, se llevará a cabo este próximo domingo 2 de octubre de forma presencial.

Todos aquellos que deseen inscribirse y adquirir su dorsal y camiseta para disputar la prueba donarán 10 euros si participan de manera presencial, y 12 si lo hacen de forma virtual. Éstos últimos recibirán su camiseta en la dirección postal elegida.

Las inscripciones para la carrera presencial podrán realizarse hasta el día 30 de septiembre de 2022 (a las 15:00 horas) y para la carrera virtual hasta el día 2 de octubre (a las 0:00) a través de la página web https://eurocajarural.fun

Además, habrá un dorsal 0 para quienes, no pudiendo competir, sí deseen realizar su aportación. Todos aquellos interesados en hacer una donación a través del dorsal cero podrán hacerlo también, a través de la referida web, hasta el domingo 9 de octubre. 

Como en ediciones anteriores, podrá participar cualquier persona sin límite de edad, sean atletas profesionales, corredores populares, amateurs y también público en general que quiera participar en familia o con amigos favoreciendo una buena causa.

La carrera consta de dos distancias, 5 y 10 Km. El formato presencial se segmentará por tramos de edad, desde los más pequeños (chupetines) hasta los más veteranos (Máster).

Además, habrá una marcha simbólica contra la ELA, en la que participarán personas afectadas por esta enfermedad, familiares y representantes de las entidades beneficiarias, de Eurocaja Rural y su Fundación, así como de las instituciones públicas.

Colaboración en redes sociales y Centros Educativos

Además de la carrera presencial que tendrá lugar este domingo día 2 en Toledo, a partir de las 10 de la mañana, a través de las redes sociales, la Fundación Eurocaja Rural promoverá la acción #1Foto1Euro, por la que donará un euro adicional por cada fotografía compartida entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre con el hashtag #CarreraSolidariaFundacionECR. Una cantidad que se sumará al importe total recaudado.

Como ya sucediera en la pasada edición, los Centros Educativos del área de actuación de Fundación Eurocaja Rural tendrán igualmente un papel protagonista, a través de la acción ‘Colegios 100% Solidarios’, pues otro de sus objetivos es dar visibilidad a esta enfermedad entre los más jóvenes, para así concienciar acerca de la importancia de la investigación científica en su superación. Hasta el día 9 de octubre, por cada vídeo que un Centro Educativo comparta en redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter), con el hashtag anteriormente citado (#CarreraSolidariaFundacionECR), Fundación Eurocaja Rural aportará 100 euros adicionales.

Abierto el plazo de inscripción para las actividades de personas mayores en Ciudad Real

0

Hoy, 28 de septiembre, se abre el plazo para solicitar la inclusión en alguna de las variadas actividades que realiza la Concejalía de Acción Social destinadas a las personas mayores de Ciudad Real. La presentación de solicitudes se podrá realizar hasta el viernes 7 de octubre. El sorteo se llevará a cabo el jueves 13 de octubre. La formalización de la matrícula y el pago se tendrá que hacer entre el lunes 17 de octubre y el 20 de octubre de 10.30 a 13.30 horas. El comienzo de las actividades será el lunes 24 de octubre. Recordaba Matilde Hinojosa, concejala de Acción Social, que pueden participar todas las personas mayores de 65 años o las personas jubiladas mayores de 60 años y empadronadas en Ciudad Real.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, explicaba la edil, “venimos trabajando con la población mayor de la ciudad realizando este tipo de actividades, para que puedan desarrollar el potencial cognitivo y físico, así como posponer el deterioro físico o permanecer en los hogares de forma sedentaria”. Añadía Hinojosa que “procuramos que cada mayor tenga una actividad que pueda realizar”.

La programación incluye cuatro grupos de gimnasia, dos de ellos se harán en el Pabellón Puerta de Santa María y otros dos en el Pabellón Príncipe Felipe. También habrá cuatro grupos de natación, todos en el Rey Juan Carlos I, actividades de senderismo urbano, que cuenta con nueve rutas por la ciudad y alrededores todos los miércoles, los viernes “Conoce tu ciudad” con un itinerario por los museos, las esculturas y la visita a algunos edificios emblemáticos, como el de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Habrá grupos de memoria en diferentes puntos, cuatro en el Centro Verde, dos en el Centro Social del barrio de los Ángeles, otro en el Centro Social Juan de Ávila, uno en Valverde y otro en Las Casas. Todos ellos contarán con un máximo de 15 personas “para preservar las medidas y el cuidado de nuestros mayores, que fueron un grupo vulnerable durante la pandemia. El resto de actividades se llevará a cabo con normalidad”. También continúa en marcha el grupo de zarzuela, al que cualquier persona interesada en incorporarse puede solicitar información en la propia concejalía. Finalmente, también se llevarán a cabo diferentes excursiones.  Unas actividades que otros años han reunido a más de 1.000 personas. Más información en la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real (Centro Verde) en la calle Pozo Concejo,6.

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real ofrece una amplia oferta de ocio alternativo

0

Antonio Gallego, concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha presentado esta mañana las numerosas actividades planificadas para los jóvenes de la ciudad. Destacaba el edil que “desde la institución municipal se tiene en cuenta a la juventud y a la infancia, para ofrecerles espacios de ocio alternativo”. También ha querido agradecer la implicación del Consejoven y de Europe Direct en la programación de talleres y eventos.

Un otoño lleno de ofertas lúdicas con cursos de lengua de signos española, teatro, curso de monitores y monitoras, tándem de idiomas, conoce Europa, el Espacio Teen o diferentes excursiones a lo largo de los próximos meses.

En lo relativo a la infancia, detallaba Gallego la actividad del “Club de los viernes, un espacio para niños y niñas en los que pueden jugar y establecer relaciones sociales”. Este club comenzará el 7 de octubre y durará hasta el 16 de diciembre. Las inscripciones se pueden realizar en la página web https://www.espaciojovencr.es/ o presencialmente en el Espacio Joven, en la calle Barcelona s/n entre los días 27 y 30 de septiembre.

La programación de la agenda juvenil e infantil es:

FORMACIÓN

CURSO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

La Asociación Aire Castilla-La Mancha imparte las nociones básicas para comunicarnos en Lengua de signos española.  Para jóvenes, entre 16 y 30 años. Del 19 de octubre al 30 de noviembre. Miércoles y viernes de 11.30 a 13.30.  26 horas lectivas. Con Tarjeta Ciudadana, 5´00 €. 10.00 € si no la tienes. Inscripciones a partir del 3 de octubre en www.espaciojovencr.es. Adjudicación de plazas por orden de entrada.

JORNADA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA AL CURSO DE MONITORES Y MONITORAS: CURSO DE MONITOR/A DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Disfruta en plena naturaleza de una acción formativa que enriquece tu currículum. Para jóvenes, entre 16 y 30 años, preferentemente con formación en animación juvenil. Sábado, 29 de octubre, de 9.00h a 18.30h. Comida incluida. CEA Luciana. Cuota de participación: 35 euros. Incluye autocar de ida y vuelta, formación y comida.

FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MONITORES/AS EN ODIOS COTIDIANOS

Este curso se focalizará en los odios cotidianos (violencia estética, estereotipos, racismo, etc.) y se trabajarán herramientas y dinámicas de educación no formal para crear conciencia sobre los mismos. Segunda edición. Para jóvenes, entre 16 y 30 años, preferentemente con formación en animación juvenil. Días 11de noviembre (sesión online horario de tarde) y 12 de noviembre (sesión presencial en Espacio Joven. Incluye comida). Lugar: Espacio Joven Ciudad Real y plataforma Moodle. Duración: 20 horas, con reconocimiento oficial 6 euros. Inscripciones a partir del 3 de octubre en www.espaciojovencr.es Adjudicación de plazas por orden de entrada.

TIPS PARA ENTENDER Y DETECTAR LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. ORIENTADO A PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL

 Formación que suma en herramientas para trabajar con jóvenes y para crecer como persona. Dirigido a monitores y monitoras, educadores y educadoras y jóvenes en general. Presencial, sábados de 5, 12 y 19 de noviembre, de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.30 horas a 19.00horas. 20 horas lectivas. Gratuito. Inscripciones a partir del 3 de octubre en www.espaciojovencr.es. Adjudicación de plazas por orden de entrada.

TALLER DE TEATRO: MIRADAS AL CUERPO DESDE LA DANZA MODERNA

Desde el Teatro de la Sensación, una iniciativa inclusiva, solidaria y enriquecedora: para jóvenes, mayores de 16 años. Teatro de la Sensación (Callejón de las Monjas, 1). Del 5 de octubre al 17 de noviembre. Miércoles y jueves de 19.00 horas a 20.30 horas. Gratuito. Más información e inscripciones en https://teatrodelasensacionela.blogspot.com/p/taller-danza-matricula-gratuita-miradas.html

TALLER DE JUSTIFICACIONES Y MEMORIAS DE ACTIVIDADES PARA ASOCIACIONES

Aprende con el Consejoven la dinámica de una asociación. Formación gratuita. Dirigido a asociaciones. Días 14 y 15 de diciembre. De 19’00 horas a 20’30 horas. Presencial. Espacio Joven. Gratuito.

SESIÓN FORMATIVA: PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS ASOCIACIONES

Orientación imprescindible para la gestión de tu asociación, impartida por Consejoven. Dirigido a asociaciones.  Día 13 de octubre. De 19’00 horas a 20’30 horas. Presencial. Espacio Joven. Gratuito.

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO: PANEL DE EXPERIENCIAS SOBRE VOLUNTARIADO EUROPEO Y ERASMUS+ JUVENTUD

Conoce de primera mano las ventajas de participar en programas europeos. Te lo cuentan los protagonistas. Jueves, 1 de diciembre, 19.00 horas. Presencial. Espacio Joven. Gratuito. ESPACIO COACH. Si necesitas hablar, te esperamos. Vuelve tu asesoría personal y gratuita. Asesoría individualizada para adolescentes y jóvenes en materia psicológica. Viernes, de 18.00h a 20.00h desde el 14 de octubre hasta el 16 de diciembre. Gratuito.

CONOCE EUROPA.

Conoce más sobre Europa en estas jornadas organizadas junto a la Universidad Popular de Ciudad Real. ¡Cada semana, podrás indagar en la historia, tradiciones y culturas de diferentes países sin salir de Ciudad Real! Actividad abierta para jóvenes mayores de 16 años. Sesiones temáticas de países de la UE sobre nociones prácticas para su conocimiento:  idioma, costumbres, movilidad. Jueves, desde el 14 de octubre hasta el 16 de diciembre. De 18.00 horas a 19.15 horas. Casa de la Ciudad.

TANDEM DE IDIOMAS

“Europe Direct” retoma el popular intercambio donde, a través de diversos juegos y dinámicas, podrás practicar idiomas de una manera sencilla. Apoyamos la hostelería local. Actividad abierta para jóvenes mayores de 16 años. Grupos de conversación en inglés, preferentemente. Jueves, del 6 de octubre al 15 de diciembre,De 19.45 a 21.15 horas.Pub Madrilas ( C/ Madrilas, 4).

II ENCUENTRO CIUDAD JOVEN: JÓVENES Y RESPONSABLES POLÍTICOS

Nuevo encuentro de diálogo entre jóvenes y responsables políticos liderado por Consejoven en el marco de su proyecto Ciudad Joven. Ven y participa. Jueves, 27 de octubre a las 19.30h. Espacio Joven. EXPOSICIÓN: CUENTOS A SANGRE FRÍA. Dando visibilidad al talento local. Artistas locales: Mar Alonso y Pepa Maldonado. Exposición de microrrelatos ilustrados. Noviembre 2022-enero 2023. Espacio Expositivo Espacio Joven.

HALLOWEEN JOVEN: ESCAPE ROOM DE MIEDO

Celebramos el día más terrorífico con un escape room organizado por AJ El Quijote. Sábado, 29 de octubre. Escape Room para jóvenes y familias, talleres infantiles. Gratuito.

BASTAYA DE GALLOS 25 N

Nos unimos al grito de la sociedad contra la violencia machista desde la cultura urbana y joven. A la par de la Concejalía de Igualdad. Dos jornadas de dos horas de formación previa: Días 4 y 11 de noviembre. Apúntate en www.espaciojovencr.es a partir del 3 de octubre. Evento final con batalla FreeStyle y concierto urbano con mujeres artistas del Hip Hop de la provincia: día 25 de noviembre, 20.00 horas. Espacio Joven.

ESPACIO TEEN

Si tienes más de 12 años, cada viernes a partir de las 18.00h convierte el Espacio Joven en tu lugar para quedar: consolas y videojuegos, ping-pong, futbolines, dardos, juegos de mesa.Y si te apetece, una propuesta diferente desde las 19.30. Síguenos en Instagram, @espacioteen, y no te pierdas ni una. ¿Te vienes? 14 de octubre: Torneo de Videojuegos, con Gamuza. 21 de octubre: Sound Joven. Concierto. 28 de octubre: Halloween de cine. 4 de noviembre: Cocina Fácil, con Sambori.11 de noviembre: Escape Room, con AJ El Quijote. 25 de noviembre: Bastaya de Gallos 25N. Batallas y concierto.2 de diciembre: Karaoke. 16 de diciembre: Rapsistencia. Concierto.MOCHILER@S

MADRID: REINA SOFÍA Y LUCES NAVIDEÑAS

Visitamos Madrid en pleno momento comercial: visita cultural y ambiente navideño para nuestros mochiler@s mayores de edad.Para jóvenes entre 18 y 30 años.26 de noviembre. Incluye: viaje en autocar, visita a la exposición. Cuota: 7’00 € con Carnet Joven Europeo y 15’00 si no lo presentas. Inscripciones: a partir del 3 de octubre en www.espaciojovencr.es Adjudicación de plazas por orden de entrada.

MOCHILER@S TEEN. LEYENDAS DE TOLEDO

Una excursión para jóvenes de secundaria. Para jóvenes mayores de 12 y menores de 18 años. 18 de noviembre, viernes no lectivo. Incluye: viaje en autocar y ruta guiada. Cuota de participación: 10’00 euros con Tarjeta Ciudadana. 15’00 sin Tarjeta Ciudadana. Inscripciones: a partir del 3 de octubre en Espacio Joven, C/ Barcelona, s/n. Adjudicación de plazas por orden de entrada.

ESPACIO FAN

Conoce, apoya y disfruta el rap más joven de la zona:

 Día 21 de octubre: Sound Joven: Vilaps y Álvaro Negro&Santa.

 Día 25 de noviembre: Basta ya de gallos 25N.

 Día 16 de diciembre: RAPSISTENCIA

El Congreso Culinaria cierra un programa de altura para su cuarta edición y volverá a encumbrar a los principales nombres de la gastronomía regional

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a intensificar la promoción de la gastronomía regional bajo la marca Raíz Culinaria con una fuerte presencia de chefs de Castilla-La Mancha en uno de los grandes eventos internacionales de nuestro país, Gastronomika San Sebastián, y con un programa de altura que va a congregar a grandes nombres de la gastronomía regional, nacional e internacional en la cuarta edición del Congreso Culinaria, que se celebrará en Cuenca los días 17 y 18 de octubre.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado el marcado protagonismo de los productos y de los grandes chefs de la gastronomía regional en dos de las citas ineludibles del sector en nuestro país y ha subrayado además la importancia de citas como Culinaria en la candidatura de Cuenca para ser ‘Capital Española de la Gastronomía en 2023’.

El Congreso Culinaria celebrará su cuarta edición los días 17 y 18 de octubre en el Auditorio Municipal José Luis Perales de Cuenca, un congreso que será inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page, que presidirá también la entrega de premios y homenajes a los nombres propios de la gastronomía regional en este último año, en las categorías de ‘Figura más Relevante’, ‘Culinaria Talento Joven’, ‘Culinaria Sala Sumiller’ y ‘Culinaria Talento Femenino’.

Este acto institucional será la antesala de un programa que citará a grandes chefs de la gastronomía regional, nacional e internacional en torno al lema de esta cuarta cita, ‘Sin fronteras. Historia y herencia’.

El resto de citas programadas

Tras el acto inicial y la entrega de galardones, la primera de las citas será la presentación de contenidos de la próxima Gala MICHELIN, que acogerá la región en el mes de noviembre, a cargo de la directora de Comunicación de MICHELIN España y Portugal, Mónica Rius, y del director de Marketing y Ventas de MICHELIN España y Portugal, Miguel Pereda. Tras ellos, y después de una primera pausa, llegará la primera de las ponencias, ‘Cómo crear un concepto de sala’, que impartirán el director del Restaurante Desde 1911, y Premio Nacional de Gastronomía, Abel Valverde.

La segunda de las ponencias llegará acompañada de un showcooking bajo el lema ‘Recetas compartidas a través de las fronteras: pisto manchego, shakshuka y sanfaina’, a cargo de Aurora García de Castro, del Mesón Octavio (1 Sol Repsol); de Najat Kaanache, del Restaurante Nur; y Fina Puigdeval y Martina Puigvert, de Les Cols**.

Ya por la tarde, en este primer día de Congreso, llegará el primero de los talleres y workshops de ‘Maridaje de vinos y caza local’, a cargo de Fernando Mora, de MW, y de Rubén Sánchez, de Epílogo. El día se cerrará con otras dos ponencias; la primera, ‘De ceviches y escabeches’, correrá a cargo del chef peruano Jaime Pesaque, del restaurante Mayta, número 32 en la lista 50 Best, y que estará acompañado por José Antonio Medina, chef de El Coto de Quevedo*. La última ponencia será ‘Cuando el producto no crea la identidad’, a cargo de Tomos Parry, de Brat*, un restaurante con profundas raíces en Gales que bebe directamente de los productos y la gastronomía española.

El martes, el segundo día de Congreso, el programa se abrirá con un taller de ‘Casquería como homenaje y aprovechamiento’, a cargo de Jesús Segura, de Trivio*; y Javier Estévez, de La Tasquería*. La siguiente ponencia será ‘Recetas sin barreras: cómo adaptar lo foráneo a lo local’, y contará con Víctor Gutiérrez, de Víctor Gutiérrez* y Taller Arzuaga*; y Miguel Ángel Expósito, de Retama*. Tras la pausa del día, tendrá lugar el taller de ‘Pescado de río’, con Enrique Pérez, de El Doncel*, y Álvaro Garrido, jefe de cocina de Mina*. La última actividad de la mañana en este segundo día será la mesa redonda ‘Historia como fuente de inspiración para crear un concepto y una cocina’, que contará con Iván Cerdeño, del restaurante Iván Cerdeño**, y Carlos Maldonado, de Raíces*, bajo la moderación de Rosa Tovar.

Por la tarde, la actividad se reserva para el ‘Panel de Jóvenes Talentos’, con Juan Monteagudo, de Ababol; Víctor Infantes, de Ancestral; Olga García y Alejandro Paz, de Fuentelgato; y Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite. El cierre será el tradicional ‘Concurso Nacional de Tarta de Queso Manchego’.

Segundo año consecutivo para Raíz Culinaria en Gastronomika San Sebastián

Antes de la cuarta edición del Congreso Culinaria, que se ha convertido por derecho propio en una gran cita de referencia nacional e internacional en el mundo de la gastronomía, Raíz Culinaria estará presente del 3 al 5 de octubre en Gastronomika San Sebastián, que reúne a prensa internacional, chefs, profesionales del sector hostelero y prescriptores nacionales e internacionales.

Asimismo, Raíz Culinaria será patrocinador oficial y contará con un estand en el que se llevarán a cabo diferentes showcookings a cargo de chefs de la región, además de contar en el programa de ponencias con Enrique Pérez, de El Doncel*, el próximo martes.

Tal y como ha señalado Patricia Franco, octubre será un mes intenso para la gastronomía regional con dos grandes citas de carácter internacional en las que Raíz Culinaria tendrá una presencia muy destacada.

Puertollano: Empresas y centros de investigación muestran su potencial en el H2 Revolution

2

El Congreso Internacional H2 Revolution se ha convertido en el gran escaparate de las energías renovables y del hidrógeno en particular. La planta baja del pabellón ferial “La Central” acoge un espacio expositivo en el que doce empresas del sector energético muestran todo su potencial investigador y desarrollo de proyectos económicos en Puertollano como en otros puntos del país.

El alcalde, Adolfo Muñiz, junto con el consejero de desarrollo sostenible, José Luis Escudero, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la viceconsejera de cultura, Ana Muñoz, así como diversos delegados provinciales del Gobierno Regional, han recorrido los diversos stands y han conocido las diversas propuestas y su aplicación práctica del hidrógeno renovable, como en el sector de la automoción, de CT Ingenieros, Gaseco, GFM, Inael, Biorrefinería Clamber, Centro Nacional de Hidrógeno, Itecam, Iberdrola, Instituto de Sistemas Fotovoltaicos (ISFOC), Repsol y Ric Energy.

Puertollano: Publicado el listado provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria del Plan Municipal de Empleo para profesionales

1

El Ayuntamiento de Puertollano ha publicado el listado provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria del Plan Municipal de Empleo dirigido a la contratación de profesionales. Las personas excluidas o no conformes al baremo realizado podrán presentar la correspondiente reclamación hasta el 3 de octubre.

Este plan de cuatro meses de duración está destinado a personas con experiencia profesional en distintas especialidades que se especifican en las bases. Desde oficiales de 1ª a albañiles, carpinteros, cerrajeros-soldadores, fontaneros, jardineros y pintores, auxiliares administrativos y técnico superior de riesgos laborales. Los ayudantes serán destinados a los servicios municipales de obras, jardinería, pintura, taller mecánico y almacén, todo ello relacionado con su experiencia laboral.

Listado de admitidos y excluidos

https://www.puertollano.es/wp-content/uploads/2022/08/anuncio-listados-provisionales-plan-empleo-dirigido-a-profesionales-2022.pdf

El Gobierno de Castilla-La Mancha retoma la esencia del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que fue paralizado en la VIII Legislatura

0

“Hubo un Plan que finalmente se sometió a los recortes que también hubo con la Sanidad o la Educación, particularmente por los mismos que luego se abonaron a la demagogia y al populismo más barato. Era un plan que concitó el consenso institucional y que hoy, literalmente, se retoma en Alcázar de San Juan”. Así se ha pronunciado esta mañana, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la que también han asistido el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) hay una “lógica coherente y de cumplimiento” y ha asegurado que “hoy se cumple uno de los compromisos adoptados por el Gobierno regional con los regantes y distintas asociaciones agrarias”.

Así, ha indicado que se va a retomar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), se va a tratar que sea antes de fin de año, y que se creará el consorcio para gestionar el rescate de agua mediante la adquisición de derechos. Esta actuación conlleva, según ha indicado García-Page, la finalización de la regularización. “Vamos a acabar lo que se empezó, siendo sensibles a las modificaciones y novedades personales o societarias que se hayan dado desde la paralización, de manera que vamos a intentar atender al 100 por cien”.

En este mismo sentido, y tras reiterar su agradecimiento al MITECO, ha apuntado que, a pesar de ser un asunto muy espinoso, se recupera el consorcio a cuya disposición se pone también el Gobierno regional para la reducción “drástrica” de todos los plazos en las tramitaciones.

En otro orden de cosas, ha avanzado que va a enviar una misiva al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, para recordarle que la elección de Villa de Cañas (Cuenca) como sede del ATC fue en el peor sitio y el menos correcto. «Era un atropello para esta región, se eligió un sitio a capón por intereses políticos y no sé si solo políticos, ya que está por descubrir las cuentas de ENRESA en esa época. Deben rectificar un grave error”, ha dicho, al tiempo que ha deseado que desde las filas del PP “se alineen con el Ministerio y con las instituciones regionales”.

La fiesta del Corpus

Por otro lado, y con un asunto totalmente distinto, el presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado la comparecencia ante los medios para afirmar que “lo que no va a hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha es estar ‘al pairo’ de los problemas internos y de liderazgo que tenga el Partido Popular en esta tierra. Si algún dirigente quiere declarar 180 o 200 fiestas incompatibles entre sí puede hacerlo, es un problema de liderazgo”, ha apuntado García-Page en alusión a la polémica generada estos días sobre la festividad del Corpus Christi.

“Para una cosa que no recortó Cospedal, ¿por qué quieren replantearla en el PP? Esos mismos de la derecha que los cuestionan se dan codazos para salir en la procesión”, ha manifestado García-Page, adelantando, además, que va a proponer a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que si tiene posibilidad “nos ayude con esta fiesta y retome la senda de Esperanza Aguirre y la declare fiesta autonómica”.

Centro de Salud en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha hacía estas declaraciones momentos antes de viajar a Albacete, donde acompaña a la Reina de España en la inauguración del curso académico 2022-2023 de Formación Profesional, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Aguas Nuevas’ de Albacete. Así, ha aprovechado para anunciar que precisamente el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 3,5 millones de euros para el Centro de Salud ‘Número 3’ de la capital albaceteña.

El Ayuntamiento de Ciudad Real planea un aparcamiento en la zona del AVE y la peatonalización de las calles Calatrava y Paloma

40

El Ayuntamiento de Ciudad Real solicitará nuevas ayudas dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España para poner en marcha tres importantes actuaciones de la concejalía de Movilidad. Se trata de la peatonalización y mejora de la accesibilidad de la calle Paloma y de la calle Ruiz Morote, el itinerario peatonal y accesible desde la calle Calatrava hasta llegar a la zona de la Universidad y la planificación de un aparcamiento disuasorio en la zona de la estación del AVE.

Este aparcamiento será proyectado como un espacio intermodal, que estará situado pasado el puente a la derecha, cerca de las obras de la nave de señalización, según explicaba la concejala de Movilidad, Raquel Torralbo.

Añadía que “lo consideramos un entorno ideal por la cercanía a la estación de tren”. «Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por esa línea de trabajo que fomenta las áreas peatonales, la superficie de espacios libres porque queremos una ciudad pensada para el peatón, reduciendo la utilización del vehículo privado, especialmente en el interior de la ronda, ya que supone mayor seguridad para las personas, crea transversalidad en la trama urbana, favorece la economía y el turismo; además reduce el ruido provocado por el tráfico y mejora la calidad del aire”. Para la concejala de movilidad hay que “promover una movilidad activa, poder pasear y con ello mejorar la calidad de vida”.

Respecto a la actuación en la calle Ruiz Morote aseguraba Torralbo que “será parecida o similar a la que hemos realizado en la calle Toledo y calle Calatrava, para que la ciudadanía pueda disfrutar de toda la zona comercial y administrativa». Se trata de una superficie de unos 5.000 metros cuadrados”. En cuanto a la calle Calatrava, que afectará a unos 11.000 metros cuadrados, “se va a mejorar la zona para el peatón, aunque sabemos que no se puede hacer como una plataforma única, porque tiene que haber espacio para el vehículo, pero se trata de crear un eje peatonal que unirá la Plaza Mayor con la Universidad, para integrarla dentro de la ciudad mejorando la comunicación”.

En cuanto al aparcamiento disuasorio, que estará ubicado detrás del AVE contará con unos 5.000 metros cuadrados y unas 250 plazas. Habrá algunas dedicadas a las personas con movilidad reducida y puntos de recarga para potenciar el uso de vehículos eléctricos”. Explicaba la concejala de Movilidad que “será un aparcamiento con una tarifa reducida, ya que la propia convocatoria del ministerio obliga a que los espacios puedan rotar”. En total, se pedirán subvenciones por un valor estimado de 4.060.000 euros, de los que el 90 por ciento (sin IVA) lo asumirá el propio ministerio, por lo que “no podemos dejar escapar esta oportunidad para la ciudad y para que la ciudadanía lo pueda disfrutar”.

La UCLM celebra una jornada de análisis de las novedades fiscales en materia de economía circular

0

La economía circular ha dejado de ser ya una opción para convertirse en una obligación. Su implementación requiere la concienciación ciudadana y la adopción y aplicación de medidas de fomento de la circularidad, entre las que se encuentran las de calado fiscal. Sobre ellas se está reflexionando hoy en la jornada ‘Fiscalidad, energía y economía circular: nuevos horizontes’ que se celebra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra en el día de hoy la jornada ‘Fiscalidad, energía y economía circular: nuevos horizontes’, en la que se abordará la necesidad de adoptar medidas desde distintos ámbitos del ordenamiento jurídico que fomenten el proceso de transición hacia un modelo de economía circular y se analizarán las novedades fiscales aprobadas en torno al mismo.  

La jornada, según ha explicado una de sus directoras, la profesora Gemma Patón, junto con Gracia María Luchena, supone el cierre del proyecto de investigación sobre sostenibilidad y economía circular que ha tenido por objeto “incentivar mecanismos de carácter fiscal y financiero que fomenten y motoricen el proceso de transición ecológica y se llegue a un modelo de economía circular en un futuro próximo”.

La actividad se articula en torno a tres mesas redondas en las que se abordarán las principales medidas fiscales aprobadas como son la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular o los incentivos fiscales para la eficiencia energética establecidos como novedad en la ley de Rehabilitación Edificatoria; y se concluirá con el análisis de aquellas propuestas que se encuentran en transición o en periodo de debate o aprobación próxima y que están enfocadas al fomento de la economía circular.

Para la profesora Patón, España, frente a otros países europeos, “se encuentra aún en un momento sombrío” en lo que a implementación de la economía circular se refiere; sin embargo, considera que “el futuro es esperanzador porque ya se están adoptando medidas de carácter normativo importante”. En este sentido, se ha referido a la Ley de Residuos 7/2022, aprobada el pasado mes de abril y que cuya aplicación práctica del impuesto sobre envases plásticos se implantará a partir del 1 de enero de 2023, y ha apuntado como “medida estrella local” la reforma de las tasas de basura que “habrán de diseñarse con criterios de circularidad y que quizás será la que más pueda incidir en la concienciación ciudadana”.

La Guardia Civil detiene a dos personas por cultivo de marihuana en La Solana

0

Tras detectar varias plantaciones de marihuana en parcelas rusticas de la localidad de La Solana se ha detenido a dos personas acusadas de un delito contra la salud pública.

Esta operación llamada Reforma, comenzó en Julio cuando se tuvo conocimiento de una plantación de marihuana en fase inicial de crecimiento en una parcela rústica en el término municipal de La Solana (Ciudad Real), consecuencia de ello se inició una investigación para poder localizar más plantaciones de este tipo así como a los responsables de estos cultivos.

Tras recabar información de las parcelas aledañas se localizaron otras dos plantaciones de características muy similares a la primera, tanto en su modo de mantenimiento como de cultivo, por lo que después de diversas gestiones se consiguió la identificación de los dos supuestos autores de este ilícito contra la salud pública.

La explotación de la operación viene determinada por la característica fecha de corte de estas plantas, situada en torno al mes de septiembre. Es por ello que el día 16 de este mes, tuvo lugar un dispositivo policial en el que se localizaron in fraganti a los dos autores de este supuesto delito mientras realizaban labores de riego, corte, transporte y ocultación de la droga.

La operación finalizó con un total de dos detenidos y la aprehensión de 50 plantas de marihuana de gran envergadura, con una altura aproximada de 180cm pobladas de cogollos, que suponen un total de cogollos limpios y preparados para el tráfico de 20kg de esta sustancia ilícita.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado Nº1 de Primera Instancia e Instrucción de Manzanares (Ciudad Real).

SFC-SQM inaugura una exposición en la Plaza de Toros de Almadén

0

En el día de hoy en las salas de exposiciones de la Plaza de Toros de Almadén, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almadén, ha tenido lugar la inauguración de la exposición itinerante ‘SFC-SQM es…’, promovida por la asociación de personas afectadas de encefalomielitis miálgica /síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple de Castilla-La Mancha entidad perteneciente a la Red de Asociaciones SFC-SQM en España y que cuyo objetivo es concienciar, sensibilizar y visibilizar ambas enfermedades y las personas que las padecen. 

La exposición está dedicada a los enfermos y enfermas de Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica  y Sensibilidad Química Múltiple en la región y en la que a través de un recorrido por los diferentes cuadros elaborados por las personas afectadas en toda España, familiares y amigos consiguen relatar el día a día los cambios que se llegan a vivir cuando eres afectado/a o debutante. 

Hoy hemos tenido la oportunidad de expresar como todavía siguen siendo ambas enfermedades tan desconocidas para la población en general y la falta de investigación que limita la calidad de vida de quienes la padecen. 

Desde la asociación SFC-SQM CLM queremos dar las gracias a todas las personas que han asistido a la inauguración y agradecer el apoyo recibido de la alcaldesa de Almadén, María de Carmen Montes y Demetrio Fuestes para que este proyecto viera la luz. A la concejala de Sanidad Julia Peralvo, a la diputada regional Manuela Casado, al director de la escuela universitaria EIMIA José Tejero y al centro ocupacional Xabeca por compartir con nosotros tan agradable momento.

Desde SFC-SQM CLM invitamos a visitar la exposición en la sala de exposiciones de la Plaza de Toros hasta el 11 de octubre y la Plaza por ser una de las más antiguas de España “histórica” por su principal característica, tiene forma hexagonal.

Ciudad Real: El PP propondrá al Pleno rebajas fiscales para atraer empresas y crear empleo

4

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real va a presentar al Pleno de septiembre dos propuestas, vía moción, pidiendo rebajas fiscales para atraer empresas y crear empleo. Su portavoz, Paco Cañizares, ha destacado «la necesidad que tiene la capital de pegar un salto de cara a su futuro, atrayendo riqueza y empleo que consigan sacar a nuestra ciudad de la parálisis en la que se ha instalado por las nefastas políticas del PSOE y Ciudadanos».

Tras el «rechazo absoluto» por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento al plan de rebajas fiscales para las familias presentado por los populares en el último Pleno, ahora el Grupo Popular va a proponer un plan de atracción de empresas e inversiones a Ciudad Real. “Mientras en otros municipios se anuncian la atracción de importantes inversiones por parte de las empresas, en la capital no solamente estamos huérfanos de esas grandes inversiones sino de empresas medianas que vengan aquí a instalarse”, ha añadido Cañizares, quien ha recordado que desde que el PSOE y Ciudadanos aprobaron, en el año 2020, rebajas fiscales en el IBI para empresas ‘de especial interés municipal’ no se ha aprobado ni una sola, dejando claro su incapacidad para atraer empresas y que en el ADN del PSOE no está el ayudar a la implantación de empresas en Ciudad Real, “no lo han querido hacer y no lo están haciendo”, ha añadido.

Entre las propuestas que vuelve a presentar el PP, se incluyen rebajas en la licencia de apertura, que se revisen las tasas del mercado municipal, rebajar el IBI a empresas y comercios que ya están implantados en Ciudad Real, una bajada en el Impuesto de Construcciones para hacer frente a la subida de los materiales y de la energía, “medidas encaminadas a conseguir que Ciudad Real mejore su situación en cuanto a su potencialidad y su futuro desarrollo porque estamos absolutamente paralizados como ciudad”.

Paco Cañizares ha añadido que la política de rebaja fiscal la están aplicando todas las administraciones a excepción de los Gobiernos de Pedro Sánchez y Eva Masías y Pilar Zamora en Ciudad Real, una bajada de impuestos que se puede llevar a cabo porque, ha explicado, el Ayuntamiento ha incrementado su recaudación con el IBI, en los últimos 7 años, un 23%, pasando de 22.400.000 euros en 2015 a 27.600.000 en 2022 y esto, a pesar de que Ciudad Real ha perdido habitantes en estos años.

La segunda propuesta va encaminada a la puesta en marcha de planes de empleo dirigidos a las empresas de Ciudad Real. “En vez de destinar el dinero público para que los desempleados trabajen unos meses en el Ayuntamiento, proponemos que ese presupuesto se destine a las empresas locales para que puedan llevar a cabo la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración”, ha explicado Cañizares quien ha añadido que donde se ha implantado esta fórmula el nivel de empleabilidad, al final del periodo de formación y prácticas, ha sido de entre un 30 y un 40%. El PP propone destinar 300.000 euros para su puesta en marcha en lo que resta de año y principios del 2023.

Además, y en otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha indicado que van a presentar al Pleno una moción pidiendo la creación de la figura de los vigilantes nocturnos, una medida que puede paliar las cifras de incremento de inseguridad en Ciudad Real en los últimos años que muestran como, en este primer semestre del año, la criminalidad ha crecido un 33,4% en nuestra ciudad, los delitos menos graves, riñas tumultuarias, etc., han subido un 112% con respecto al primer semestre del año pasado, los robos con fuerza en domicilios han subido un 87,6% y los hurtos más de un 57%.

La última de las mociones del PP hace referencia a la creación de un programa dirigido a atender más y mejor a las personas mayores de Ciudad Real, contando con ellos en la elaboración de actividades de su interés, fomentando su participación activa y pidiendo, de nuevo, la elaboración de un censo de personas mayores que viven solas.

Por último, el portavoz popular ha mostrado sus dudas sobre la aprobación de estas propuestas por parte del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos porque, ha recordado, “pocas propuestas nos aprobaba el PSOE pero desde que Eva Masías es alcaldesa no se nos admite nada, no porque no le gusten nuestras mociones sino por la riña interna que vive este equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, una lucha interna en la que están inmersas las alcaldesas que está trayendo consigo que Ciudad Real no avance; la ciudad está parada y no podemos seguir así, Ciudad Real necesita un cambio urgente de políticas, de gestores y de actitud ante la ciudad, y sus vecinos, que deben ser los verdaderos protagonistas y no las alcaldesas”, ha concluido.

Campo de Criptana acoge la última parada en la provincia de la exposición fotográfica ‘Un Patrimonio de Todos’ que ha sido visitada por 20.000 personas

0

Campo de Criptana acoge desde este miércoles la última parada en la provincia de la muestra itinerante, al aire libre, ‘Un patrimonio de todos’ en la que se puede contemplar 40 fotografías de gran calidad de una selección de importantes joyas del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma. Así lo ha señalado hoy la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, durante la inauguración que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de la localidad y donde quedará expuesta hasta próximo 13 de octubre.

Olmedo, que ha recordado que esta muestra se ha realizado gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades y la Fundación Iberdrola, y que ha sido visitada por 20.000 personas en la provincia de Ciudad Real, ha señalado que finaliza su recorrido tras haber recorrido las localidades de Calzada de Calatrava, Manzanares, Almadén, Puertollano y Ciudad Real capital donde quedo instalada en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM-.

Olmedo ha destacado la calidad de las fotografías realizadas por David Blázquez, que se exhiben en 21 paneles de 1,42 metros de lado y que cuentan con información adicional, que podrá consultarse a través de un código QR y en la que se mostrarán plazas, ayuntamientos, castillos, murallas, palacios, retablos, etc.

La representante del Ejecutivo regional ha propuesto “un juego” a todos los que visiten la exposición “que intenten saber cuál de ellos conocen y cuáles no conocen, yo estoy segura”, afirmaba, “que se darán cuenta que tienen mucho que ver, y que estamos dispuestos a descubrir de esta magnífica tierra que es Castilla-La Mancha”.  

Además, ha afirmado que “esta muestra viene a poner en valor nuestro patrimonio y nos hace sentirnos orgullosos del mismo” por lo que ha animado a la ciudadanía a acercarse a Campo de Criptana para descubrir y valorar la riqueza patrimonial de la región ya que “tenemos claro que el patrimonio es de todos, que la cultura es un derecho y que tiene que ser accesible para todos”.

Olmedoha añadido que el patrimonio “forma parte de nuestra identidad y constituye un factor de desarrollo económico y de potenciación del turismo para nuestros pueblos y ciudades y algo que debemos potenciar”.

La delegada ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro y el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio entre otros.

La muestra está estructurada en siete categorías: Plazas y Ayuntamientos, Castillos y Murallas, Claustros y Patios, Palacios, Puentes, Retablos y un último apartado dedicado a Sitios Singulares. Todas las categorías cuentan con cinco fotografías, exceptuando la última que contiene diez instantáneas.

El Gobierno regional se congratula de los cambios legislativos presentados a nivel nacional “para que sea más eficaz luchar contra la ocupación ilegal”

0

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado hoy su satisfacción ante la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso al proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia con el fin de que se pueda desalojar a los ocupas de viviendas en 48 horas.

De este modo, la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha recalcado que estas enmiendas pretenden terminar con los problemas que las personas afectadas por la ocupación se encuentran “para que sea eficaz recurrir al juzgado”.

En este sentido, Blanca Fernández ha recordado que esta petición se enmarca “en una reivindicación que ha liderado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haciendo consciente al Gobierno de España de una realidad que es difícil en algunos lugares de la región y en el resto de España”. Durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Toledo, ha insistido en que “la presión ejercida por Emiliano García-Page en primera persona ha servido para que en el Gobierno de España se hagan reformas que son necesarias acometer para ser eficaces en la lucha contra la ocupación ilegal”.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha querido reconocer el derecho que propietarios y propietarias tienen a conservar su vivienda y ha informado que, con estas enmiendas “se establece un tiempo máximo de 48 horas para que el juez establezca medidas cautelares de desalojo y se habilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a que realicen atestados sobre una situación de ocupación que puedan servir para abrir una denuncia”.

Por último, Blanca Fernández ha reconocido que García-Page “llevaba mucho tiempo negociando esta medida”, a la vez que ha hecho hincapié en que este cambio se produce ahora gracias a la ley aprobada en la región el pasado año para luchar contra la ocupación “y que remitimos al Gobierno de España”.

El CEIP Miguel de Cervantes de Ciudad Real consigue el Sello Calidad STEAM

1

El CEIP Miguel de Cervantes de Ciudad Real está de enhorabuena. El lunes 26 de septiembre le concedían el Sello Calidad STEAM que recibía este reconocimiento en un acto celebrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Para el centro es una gran ilusión y una motivación para seguir trabajando en esta línea.

Esta mención ha recaído en aquellos centros que llevan al menos dos cursos escolares participando en el proyecto STEAM que tiene como objetivo estimular y mejorar de forma continua el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Para obtener estos sellos de calidad, los centros educativos han tenido que cumplir una serie de requisitos, como, la realización de una exhaustiva autoevaluación siguiendo el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Tras la realización de ese análisis objetivo, riguroso y estructurado de la actividad y los resultados que está obteniendo el colegio, se debe poner en marcha un plan de mejora en aquellos ámbitos que la autoevaluación ha mostrado como mejorables.

Los proyectos STEAM son un nuevo modelo de aprendizaje basado en la realización de proyectos que requieren un alto nivel de implicación por parte del alumnado, son interdisciplinares y aplicables a la realidad.

Mediante este tipo de trabajo y su aplicación a problemas reales, STEAM intenta proporcionar un plus de creatividad a la educación STEAM.

Se busca la resolución de problemas, mediante planteamientos innovadores en los que la investigación de las posibles soluciones va ligada a la experimentación, al trabajo en grupo, a la asunción de diferentes roles por los participantes y por la intervención en el entorno.

Durante el curso 2021-2022, se ha llevado a cabo la creación de un Huerto Escolar en el centro, una de las actividades del Proyecto Steam +, que continúan trabajando en este curso escolar 2022-2023. Esta iniciativa les ha servido para desarrollar un proyecto STEAM que ha involucrado a la comunidad educativa, el ayuntamiento… El huerto escolar en este centro educativo es un espacio perfecto para poder trabajar interdisciplinarmente ya que en ellos se puede experimentar, aprender y desarrollar todas las disciplinas del proyecto.

Globalcaja firma la Carta de la Diversidad de Europa y se compromete con la inclusión y la igualdad de oportunidades

0

Globalcaja se ha adherido a la Carta de la Diversidad. Una iniciativa europea por la que la entidad se compromete a fomentar los principios fundamentales de igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación en una muestra más de su compromiso con las personas.

Para ello, desde Globalcaja continuarán trabajando en la construcción de una plantilla diversa, así como en promover una cultura inclusiva, considerando la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas.

Asimismo, esta adhesión implica la realización de procesos de selección y promoción sin sesgos para evitar cualquier tipo de discriminación; impulsar políticas de conciliación entre vida profesional, personal y familiar y reconocer la diversidad de los clientes.

Tal y como explica Aurora Pérez Parada, directora de Personas de Globalcaja, la firma de esta carta “supone avanzar en la consolidación de una política de gestión basada en la igualdad de oportunidades”, como se desprende, además, del II Plan de Igualdad aprobado por la entidad el pasado mes de mayo.

Un modelo de banca comprometida

La presencia equilibrada de mujeres (44,15%) y hombres (55,85%) en la entidad, una política salarial no discriminatoria, la actualización del protocolo de prevención y actuación en caso de acoso laboral, sexual y por razón de género y de la Comisión de Prevención de Acoso Laboral y la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo son algunas de las medidas que ponen de manifiesto el compromiso de Globalcaja con una sociedad más justa e inclusiva.

El Gobierno regional acometerá la segunda fase del IES ‘Luisa Sigea’ de Tarancón y un gimnasio cubierto en el CEIP ‘Sagrado Corazón’ de Campo de Criptana

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a sendos encargos a la empresa pública Tragsa, S.A. por una cuantía cercana a los 2,7 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que posibilitarán la finalización de las obras de construcción de la segunda fase del nuevo IES ‘Luisa Sigea’ de Tarancón (Cuenca) y la construcción del gimnasio del CEIP ‘Sagrado Corazón’ en Campo de Criptana (Ciudad Real).

De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha explicado que, “en el caso del nuevo Instituto de Educación Secundaria ‘Luisa Sigea’ de Tarancón, la actuación consiste en la terminación de las obras de construcción de seis unidades por un importe que asciende a 1,8 millones de euros”.

Blanca Fernández ha concretado que la obra se enmarca en la segunda fase de esta infraestructura educativa que estará lista en cinco meses, y en la que “se construirán cuatro unidades de Secundaria y dos de Bachillerato, un aula taller de tecnología en la ESO, un laboratorio de ciencias, aula de dibujo, aula taller de tecnología para bachillerato, departamentos y otros espacios de administración, además de un edificio de usos múltiples y gimnasio en una parcela de 9.674,60 metros cuadrados, más de 1.800 de ellos de superficie útil construida que fue cedida de forma gratuita a la Junta de Comunidades por el Ayuntamiento de Tarancón.

Por lo tanto, ha dicho, “una apuesta potente por un instituto que es necesario porque hay demanda y necesidad de más plazas en esta localidad” conquense en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato.

La primera fase se puso en funcionamiento al inicio del curso escolar 2020-2021, dando así los primeros pasos de la planificación diseñada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que contempla la construcción de un Instituto de 16 unidades de Secundaria y seis unidades de bachillerato (16+6) en cuatro fases sucesivas.

Un pabellón cubierto “muy ansiado y necesario”

La otra actuación que se acometerá permitirá dotar al CEIP ‘Sagrado Corazón’ de Campo de Criptana de un gimnasio cubierto “necesario para la comunidad educativa”, tal y como ha manifestado Blanca Fernández, que incluye aseos y vestuarios y un cuarto de almacén con cubiertas inclinadas, siendo la de mayor altura la destinada al uso de gimnasio mediante sistema estructural de madera laminada. “Un edificio con una superficie de 3.753 metros cuadrados en el casco urbano que además tiene la particularidad de estar comprometido con la eficiencia energética”, ha señalado.

El presupuesto del encargo en este caso es de 841.802 euros, y “la obra tendrá una duración de cuatro meses y medio, por lo que se podrá usar ya a lo largo del presente curso escolar por parte de los 190 alumnos y alumnas matriculados en el colegio ‘Sagrado Corazón’.

Balance en infraestructuras educativas

Estos dos acuerdos le han servido a Blanca Fernández para recapitular algunos datos muy importantes en materia educativa. En concreto, ha indicado que “en esta legislatura habíamos planificado 1.732 actuaciones en los centros educativos de la región, ya hemos finalizado 1.531 de ellas tras invertir más de 110 millones de euros, y actualmente tenemos en ejecución 175 con una inversión de 102 millones, lo que hará que cuando finalicemos la presente legislatura habremos invertido un mínimo de 210 millones de euros en nuevas infraestructuras, en rehabilitaciones o ampliaciones”.

La consejera de Igualdad y portavoz también ha echado la vista atrás a la pasada legislatura, un periodo en el que “ya hicimos una inversión de 110 millones de euros. Por tanto, en conjunto, desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015, “habremos invertido como mínimo 322 millones de euros en la mejora de infraestructuras educativas de la región, lo que es un indudable esfuerzo presupuestario y de gestión muy necesario y razonable el realizado por el conjunto de la sociedad”, hasta el punto de que ha asegurado que, “de haber continuado con el mismo nivel de gestión del Gobierno del Partido Popular, que prácticamente no hizo nada en materia de infraestructuras educativas, durante los años de pandemia no hubiéramos podido continuar las clases presenciales en muchos centros”.

Castilla-La Mancha invertirá 104,2 millones de euros para abastecerse de energía eléctrica de origen renovable en todos los centros del SESCAM

1

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su apuesta por la sostenibilidad, ha autorizado la tramitación de un nuevo contrato por importe de 104,2 millones de euros “para garantizar que el suministro de energía eléctrica de los centros dependientes del SESCAM sea de origen renovable”.

Se trata de un gasto autorizado en el día de ayer por el Consejo de Gobierno que, según ha concretado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, “beneficiará a partir del próximo 1 de enero a 254 puntos de consumo existentes en los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.

La portavoz del Ejecutivo regional ha manifestado que “este es un ejemplo del compromiso del presidente Emiliano García-Page con las energías verdes”, al recordar que el objeto de este contrato es el suministro de energía eléctrica con certificado de origen renovable en hospitales, centros de especialidades, centros de salud, consultorios locales y demás dependencias sanitarias de la Comunidad Autónoma durante los dos próximos años, con la posibilidad de ser renovado por un mismo periodo adicional.

Precisamente, Blanca Fernández ha confirmado que, desde el pasado año, toda la energía eléctrica que se consume en estos centros sanitarios es de origen cien por cien renovable, lo que ha permitido al SESCAM recibir el Certificado de Garantía de Origen de la energía consumida, que exige que la procedencia sea exclusivamente de fuentes totalmente renovables, que respetan el medio ambiente y evitan emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

Incluye 254 puntos de consumo

En este sentido, la previsión anual del consumo eléctrico es de 141,6 gigavatios/hora para los 254 puntos de consumo y se estima que gracias a este nuevo contrato se dejarán de emitir a la atmósfera unas 35.100 toneladas de dióxido de carbono.

Ello será posible debido a que el SESCAM aplica la denominada modalidad ‘multiclick’, que consisten en pagar el coste exacto de la energía en cada momento, pero con la posibilidad de contratar partes de volumen de energía cuando el mercado a futuros lo hace aconsejable en lugar de la modalidad de precios fijos que se venía contratando hasta el año 2017. En términos económicos “supone también un ahorro de unos cuatro millones de euros al año en la factura eléctrica en el concepto de energía”, ha precisado la portavoz.

Una acción que a su vez se enmarca en el Plan Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2021-2026, un documento de referencia en el que se contemplan de manera estructurada las diferentes líneas que, en materia de gestión energética, se van a desarrollar por el SESCAM en ese periodo y que pasan por la reducción del consumo, del gasto energético y de las emisiones de COen las instalaciones de su competencia. “Es decir, contribuir a que el sistema sea más sostenible tanto desde el punto de vista energético y medioambiental como desde el punto de vista económico”, ha remarcado Blanca Fernández.

El reto de abastecer todos los edificios públicos con energías renovables

Esta filosofía energética, que ya se lleva a cabo en el SESCAM, pretende extenderse al resto de la Administración regional para garantizar que todos los edificios públicos de Castilla-La Mancha se abastezcan con energías renovables, un camino en el que ya se han dado importantes pasos en estos últimos años. 

Como ejemplo de ello, la consejera portavoz ha citado diferentes actuaciones y proyectos llevados a cabo, como la instalación de 1.200 placas fotovoltaicas en la cubierta del Hospital Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); la instalación de paneles solares térmicos en la cubierta del Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares (Ciudad Real) para producir agua caliente; la colocación de 625 paneles solares en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete; los 58 paneles fotovoltaicos en el Centro Operativo Regional de lucha contra incendios forestales (COR), ubicado en Toledo, que lo convierten en una instalación de autoconsumo; las más de 700 actuaciones de mejora de eficiencia energética en los centros educativos de la región que incluyen la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas; o el hecho de que el parque móvil de la Junta de Comunidades contará a finales de este año con un 15 por ciento de vehículos ecoeficientes para contribuir a la reducción de CO2 y gases de efecto invernadero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 43 millones de euros para la contratación del servicio de transporte sanitario aéreo

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión de ayer una inversión superior a los 43 millones de euros y ha dado luz verde al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la celebración de un nuevo contrato que garantizará la prestación del servicio de transporte sanitario aéreo en la Comunidad Autónoma durante los próximos cuatro años.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado que, tras la finalización del contrato vigente hasta el momento, se hace necesaria la celebración de uno nuevo “con el fin de seguir prestando este servicio que en 2021 celebró 20 años desde su puesta en marcha, un periodo de tiempo en el que ha realizado más de 32.000 intervenciones y que nos está permitiendo salvar vidas a cualquier hora del día, cualquier día del año y en cualquier punto de la región y eso es mucho decir en una región con más de 80.000 kilómetros cuadrados”.

Precisamente atendiendo a las especiales características de nuestra región, dificultad orográfica en algunas zonas, largas distancias y baja densidad de población, Blanca Fernández ha resaltado que “los helicópteros sanitarios son el dispositivo más eficaz y operativo para la atención de las emergencias en Castilla-La Mancha por su rapidez en llegar a los puntos más lejanos” debido a la gran velocidad de las aeronaves, que alcanzan los 250 kilómetros por hora.

A ello, la consejera y portavoz del Gobierno autonómico ha sumado el completo equipamiento de los helicópteros del SESCAM, con una UVI móvil incluida, y la capacidad de realizar trasfusiones de sangre a bordo, lo que hace que sea uno de los medios más idóneos para realizar la asistencia de urgencias y emergencias sanitarias en Castilla-La Mancha mediante “el traslado de personas enfermas o accidentadas, pero también traslado de órganos, de sangre o de personal sanitario”.

Llegar a tiempo para salvar vidas

Y otra de las grandes ventajas a las que ha aludido Blanca Fernández es el sistema de vuelo durante las 24 horas del día, al recordar que, “en noviembre de 2006, el servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM fue el primero a nivel peninsular en realizar operaciones durante la noche, con lo que ello significa, que es, ni más ni menos, que poder llegar a tiempo de salvar vidas ante cualquier emergencia”.

Un objetivo al que ayuda el hecho de que el Servicio de Transporte Aéreo Sanitario de Castilla-La Mancha disponga actualmente de 235 helipuertos y helisuperficies operativas distribuidas por todo el territorio regional que “hacen que este sistema sea de los más seguros y más rápidos en una orografía tan complicada en algunas zonas de la región”.

En este sentido, la portavoz de Ejecutivo regional ha concretado que el 92 por ciento de las activaciones de los helicópteros sanitarios corresponden a intervenciones primarias, es decir, las que tienen lugar en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia. “Este dato -a juicio de Blanca Fernández- pone de manifiesto la trascendencia e importancia de contar con un medio que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde se produce una emergencia sanitaria”.

Además, los helicópteros sanitarios realizan traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento. En el 83 por ciento de los casos, las activaciones de los helicópteros se deben patologías médicas y en el 17 por ciento a accidentes.

Consolidar un servicio pionero en Europa

Por lo tanto, con la celebración de este nuevo contrato, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellanomanchego ha dejado claro que el SESCAM pretende “seguir consolidando un servicio pionero en Europa”, y para ello se valorarán los desarrollos en los nuevos diseños de los fabricantes que den un punto de mejoras, sobre todo en seguridad que permitan incrementar la velocidad de acceso a las urgencias, aumentar el número de operaciones en condiciones meteorológicas extremas o de terrenos inhóspitos y elevar la comodidad de los pacientes durante el traslado.

Castilla-La Mancha pide más recursos humanos en las confederaciones hidrográficas para agilizar la tramitación de expedientes

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España “más recursos humanos” para las confederaciones hidrográficas y agilizar con ello la tramitación de expedientes que hoy generan inseguridad a agricultores y empresarios.

“Tenemos que buscar soluciones para que no pasen años y años”. Petición que, en nombre del Ejecutivo autonómico, ha trasladado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la inauguración de la Jornada ‘Alto Guadiana, una responsabilidad de todos’, que organiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

A la misma han asistido además el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

Durante su intervención, el vicepresidente regional ha planteado que el Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana que, tal y como ha anunciado previamente el presidente regional, Emiliano García-Page, se va a retomar antes de final de año, pueda servir no solo para la regularización de los pozos sino que sea también “una herramienta al servicio de la Confederación” para la agilización de estos trámites.

En este sentido, Martínez Guijarro ha destacado que el acceso al agua es imprescindible para la generación de actividad económica. Por ello, ha insistido en la necesidad de que se agilice la tramitación de los expedientes y ha llamado a la responsabilidad de las administraciones a este respecto: “Las administraciones tenemos la obligación de ser ágiles”, ha recalcado, porque “una gran parte de la inseguridad está en el retraso de los expedientes”, ha insistido.

Tanto es así que, ha dicho, el Gobierno regional estaría dispuesto a hablar de una delegación de competencias en materia de agua. “Queremos colaborar para agilizar los expedientes de agricultores y empresas”, ha concluido.

Convocado el Debate sobre el Estado de la Región para los días 4 y 5 de octubre

0

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha presidida por Pablo Bellido ha convocado en su reunión de este miércoles el Debate sobre el Estado de la Región, con la comparecencia del presidente del Gobierno regional Emiliano García-Page, para los próximos martes 4 y miércoles 5 de octubre, en el que será la tercera cita de esta naturaleza de la X Legislatura.

El Gobierno regional registró el jueves pasado la petición de comparecencia en el llamado Debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, conocido como ‘Debate sobre el estado de la Región’, que comenzará el martes a las 11:00 horas en el Salón de Plenos del Convento de San Gil de Toledo con el formato habitual.

Así, por la mañana se llevará a cabo la intervención desde la tribuna de oradores del presidente del Ejecutivo. Ya por la tarde, no antes de las 16:00 horas, la sesión se reanudará con las intervenciones de los tres grupos y las réplicas del presidente del Gobierno. Al día siguiente a partir de las 10:00 se llevará a cabo la segunda jornada, con el debate y la votación de las resoluciones que la noche anterior habrán presentado a la Mesa los tres grupos, un máximo de siete por cada uno de ellos, y un turno de fijación de posturas de 15 minutos por grupo.

La insoportable levedad del lenguaje político

0

Hablar para no decir nada, o lo que es peor, hacer lo contrario de lo que se dijo. La política española, o mejor dicho, sus actores, sostienen un mensaje muy mal despachado. Igual que de chicos le decíamos al tendero de la esquina que nos despachara bien por encargo de nuestra madre y no nos hacía caso, el palabrerío actoral de nuestros dignísimos representantes se compone en un altísimo porcentaje de papel de estraza y un diminuto resto de compromiso real. Decir que el PP regala a los ricos para recortárselo a los pobres es tan ridículo como aseverar que España se está venezoleando, por ejemplo.

La oquedad de lo que dicen es tal que provocan el hastío del electorado, el no militante, que es donde se recoge la mejor cosecha. La teatralidad del Parlamento madrileño es un ejemplo claro de la irritante política ad hominem o ad feminam. You tube está lleno de secuencias en las que dos de ellas se tiran al degüello –Pilar Diaz Ayuso versus Mónica García Gómez– dejando en un segundo plano la gestión del día a día y sus aciertos o errores. Se les ve en la cara cuánto se quieren. Cada vez que un dirigente político habla es para dirigirse contra el otro/a hasta que se queda sin voz. Lo mismo ocurre en Catilla-La Mancha donde al aspirante popular a presidirla Francisco Nuñez no se le cae de la boca el nombre de Emiliano García-Page, quien ahora critica las compañías de Sánchez cuando él mismo gobernó…¡con un documento ante notario! con Podemos. Lo mismo ha pasado con la teatralidad sobreactuada de Macarena Olona antes y después de las elecciones andaluzas que ha generado la primera crisis en Vox. No es extraño que entre un PSOE andaluz EREído de muerte, una candidata de Vox más chula que un ocho y una extrema izquierda a la greña, haya ganado un tipo tranquilo como Juan Manuel Moreno, que hasta ahora ha hecho más que dicho… y la que ha liado.   

Así es normal que la gente, el pueblo, la ciudadanía sin carné pase de ver la tele cuando aparecen los rostros de la discordia y centre más su atención en el café caliente que en el interminable y aburrido intercambio de piropos. El lenguaje político es tan leve que de tanta reiteración no se escucha. No hay un verdadero intercambio de ideas y de programas -éstos quedan relegados por el cuerpo a cuerpo- una crítica sin ácido y, valame Dios, un reconocimiento del adversario si este toma una medida que se ajuste al interés general como el calcetín al pie. Este modo de hacer política no es estratégico: tiene un sustrato mucho más profundo que enraíza con el manido cainismo español y su pecado capital por antonomasia: la envidia. Y de tan profundo es simple.

Los medios de comunicación no están al margen. Es común, como siempre ha ocurrido y así debe ser, que los haya con una línea editorial determinada, pero hoy los medios, incrementados por la oportunidad digital, más que difusores de la actualidad y su forma de interpretarla, son panfletos políticos con mayor o menor disimulo. Están en su libertad como en su libertad están los lectores, oyentes o televidentes, tanto en formato tradicional como digital. Llega incluso a resultar divertido dado el afán que ponen en los titulares antes ideológicos que estrictamente periodísticos, porque el periodismo ha dejado de ser una herramienta de fortalecimiento de la opinión pública para convertirse en un pasquín a la antigua usanza. Un periodista hoy tiene que estar rabiosamente ubicado en alguna bandería porque el que no lo esté es un tibio de poco fiar, o un rojo o un fascista, palabras que ya de escribirlas da pereza.  No seré yo quien analice lo ocurrido en Italia, que doctores tiene la política algunos con tesis de dudosa originalidad.

Todos tienen que callar miserias, lo cual no es tan abominable, porque la política es cosa de hombres (y mujeres) que no son ajenos a su propia naturaleza.

Y hablando de Italia, ha ocurrido un detalle también: que por primera vez una mujer ascenderá a la gobernación del país en calidad de primera ministra. ¡Con las ganas que tengo que me presida una mujer talentosa! Es la parte novedosa y progresista en comparación con España, aunque Giorgia Meloni sea más de derechas que el arcén de la derecha vial. Y ya puestos, en Irán, con peligro de sus vidas y de su libertad, andan las bravas mujeres dejándose ver la cara para asombro del mundo que además de celebrar esa primavera femenina ha descubierto la belleza de las iranies. Apenas una protocolaria y twitera condena con retardo es lo que se le ha escuchado a la ministra Irene Montero, muy dada y experta en la insoportable levedad del lenguaje político, ya que hubiera corrido como una gacela si el sesgo del mismo acontecimiento hubiera sido otro.

Chollos desde este jueves en Tomelloso en Embargos a lo Bestia

0

Embargos a lo Bestia, una cadena de tiendas físicas y online que vende todo tipo de chollos, abre este jueves su tienda número 25 en Tomelloso con muebles a 1euros «con el objetivo de afrontar el alza de los precios».

La compañía ofrece un concepto totalmente renovado del retail tradicional, centrado en la venta de productos de bajo coste proveniente de liquidaciones de productos nuevos, productos de importación y otros diversos adquiridos en España, en condiciones preferentes. El modelo de negocio está centrado en las ventas de productos de bajo coste mediante una red de tiendas físicas además de contar con la venta online. Más de 5000 productos en constante renovación en las secciones de hogar, electrodomésticos, electrónica, juguetes, alimentación, decoración o climatización hacen de este negocio una necesidad para sus clientes.

MANCHACÓMIC 2022 se celebrará del 7 al 9 de octubre con récord de participación de autores

0

57 autores de cómic, entre ellos, 17 profesionales y 40 nuevos talentos mostrarán sus propuestas durante la celebración de IX Edición del Salón del Cómic e Ilustración de CastillaLa Mancha, que tendrá lugar los días 7 al 9 de octubre en los Jardines del Prado y en el Centro Cultural “Antiguo Casino” de Ciudad Real.

Junto a ellos, 80 actividades complementan la oferta que el evento ofrecerá a sus visitantes, sin olvidar la zona comercial en la que stand de librerías, editoriales y tiendas de merchandising pondrán a disposición del público sus últimas novedades.

De los invitados que este año participarán podemos destacar la presencia de Laura Pérez Vernetti, El Torres, Javier Sierra, Teresa Castro, Isaac Sánchez, Diego Galindo, Víctor Barba, Roberto García Peñuelas, Javier Pérez Campos, Manolo Shaggy, Adrián M. García, Pablo Conde, Fran I. Periañez, Guille Galeote, Pablo Menéndez, Manuel Gutiérrez, Manuel Veiga, así como una charla homenaje a Miguel Gallardo a cargo del profesor Paco de Simón.

Destacar que, tras estos dos años de pandemia, regresa la zona Gamer a cargo de la Asociación RetroReal, los wargames a cargo de la asociación Viejo Mundo y la zona de juegos de mesa y estrategia a cargo del Club de Juegos de la Librería Serendipia / Zona 84.

Los más pequeños serán protagonistas a lo largo de los 3 días con multitud de actividades, talleres y torneos que se engloban en el área Manchacómic Kids, con la visita, el sábado 8 de octubre, de Gerónimo Stilton.

Con el fin de facilitar la participación de todos, se recomienda acceder a la página web e inscribirse previamente a cada actividad, dado que algunas de ellas ya han completado su cupo. Para más información: https://manchacomic.es/actividades/

Unidas Podemos pide al Ayuntamiento que no contrate espectáculos cómicos en los que participen personas con enanismo

4

La colación de izquierdas solicitará mañana jueves al Pleno, en la sesión ordinaria del mes de septiembre, que el Ayuntamiento de Ciudad Real se comprometa a no contratar espectáculos cómicos o cómico-taurinos en los que participen personas con enanismo “y en los que se haga mofa de esta condición”.

La moción que ha presentado hoy la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, incluye, además, que el Ayuntamiento de Ciudad Real “se comprometa a trabajar por la integración social y laboral de las personas que sufren acondroplasia (enanismo) para evitar situaciones de discriminación y de desigualdad, y favorecer políticas de inserción laboral para dichas personas con las que puedan acceder al mercado laboral igual que el resto de las personas que no sufren ninguna discapacidad.

El sindicalismo independiente convoca movilizaciones para subir salarios

0

Nueve organizaciones sindicales, presentes en todos los sectores profesionales públicos y privados, convocan a sindicalistas, trabajadores y toda la sociedad a secundar distintas movilizaciones para recuperar los salarios y el poder adquisitivo perdido.

La primera movilización se llevará a cabo el próximo 6 de octubre, frente al Ministerio de Trabajo y las delegaciones del Gobierno en cada autonomía. Y el 22 de octubre, los sindicatos convocan a una manifestación conjunta en Madrid el 22 de octubre. Además, una delegación de los nueve sindicatos se reunirá con los grupos parlamentarios para trasladarles las demandas conjuntas.

Recuperar poder adquisitivo YA

Con los salarios en el centro del lema, “Recuperar poder adquisitivo YA”, las principales reivindicaciones de las organizaciones firmantes de la convocatoria son el desbloqueo de la negociación colectiva con la recuperación de la cláusula de revisión salarial ligada al IPC y la subida equivalente para el personal público; la garantía de acceso a los suministros básicos, con un IVA superreducido en los productos de primera necesidad; una nueva legislación laboral que sí elimine las partes más lesivas de las anteriores reformas laborales para crear empleo estable y garantista frente al despido barato o gratuito; unos PGE que prioricen el gasto social y que revaloricen el SMI, el IPREM y las pensiones; y la democratización y pluralidad del diálogo social, con una ley más participativa.

ANPE, CCP, FASGA, FETICO, FINE, FSIE, SATSE, SLT y USO, sindicatos que respaldan estas movilizaciones destacan que los trabajadores han perdido 13 puntos de salario en menos de dos años. En 2021, con un IPC al 6,5 % y una subida media pactada en convenios del 1,4 %. Y, en los ocho meses de 2022, un IPC provisional del 10,5 % -que ha llegado a rozar el 11 %-, frente a la subida salarial del 2,56 %.

Reforma laboral y diálogo social

Las organizaciones sindicales destacan también que, tras la firma de contratos indefinidos, no está una verdadera creación de empleo estable, pues han crecido más, en proporción, los contratos a tiempo parcial y los fijos discontinuos. Además, también se han multiplicado los despidos por diferentes causas.

Por último, los convocantes resaltan que los actores del diálogo social son corresponsables de la precariedad del empleo, de liderar el paro en Europa y de la devaluación salarial, tanto en el sector público como en el privado, con un trabajo rutinario y alejado de la realidad.

Todos los sindicatos que firman estas movilizaciones animan al resto de organizaciones sindicales, agrupaciones ciudadanas de todo tipo y a cualquier ciudadano a título individual a sumarse a las concentraciones que comenzarán el 6 de octubre y confluirán en una manifestación que recorrerá las calles de Madrid el día 22.

Día Mundial de la Arquitectura 2022: “Diseño para la salud”

0

En 2022, como cada año, el primer lunes de octubre, se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, este año bajo el lema “Diseño para la Salud”. Durante la situación excepcional provocada por la pandemia, la sociedad se mantuvo, obligatoriamente, dentro de sus viviendas, durante un tiempo superior al deseado. Entonces,  se tomó conciencia de la trascendencia que tiene para nuestra salud, física y mental, el diseño de los espacios habitados. Algo que se daba por hecho, pero que se hizo real y más patente que nunca durante el confinamiento.

Una vez superada esta situación los arquitectos hacen una reflexión en este sentido. No se trata de abordar el diseño de los edificios sanitarios exclusivamente. Es muy importante que los hospitales y edificios destinados a la mejora de la salud de sus habitantes cuenten con un diseño apropiado que facilite su función, pero además, se debe procurar también que nuestras viviendas y espacios de trabajo también cuenten con un diseño y características que permitan llevar una vida saludable en su interior.

Aspectos como la ventilación y el soleamiento no solo dependen del propio diseño de los edificios; también están íntimamente relacionados con el urbanismo de las ciudades, en la adecuación del entorno construido y en la planificación de los espacios exteriores.  La Declaración de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) recuerda que “la buena arquitectura protege, desarrolla y restaura la salud medioambiental, humana y animal frente a la aparición de enfermedades y refuerza la conexión entre el entorno construido y el medio natural”.

En el tiempo de pandemia, la sociedad ha sentido con mayor fuerza la necesidad de habitar espacios saludables, sostenibles, accesibles, flexibles e interconectados con los espacios exteriores. “En este sentido nos sentimos responsables los profesionales de la Arquitectura. Estudiando y aplicando las soluciones constructivas y el diseño adecuados contribuiremos a conseguir espacios que nos hagan sentir mejor en todos los aspectos”, afirma Elena Guijarro, decana del COACM.

Por otro lado, es obvia la necesidad urgente de adecuar los edificios existentes para mejorar su habitabilidad y sus condiciones de consumo energético. Es el momento de aunar esfuerzos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, (un conjunto de 17 metas globales pensadas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad mundial).  Varios de estos objetivos tienen el propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad en el planeta. 

El objetivo 3: Salud y Bienestar, pretende asegurar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades, tarea en la que la profesión está implicada desde el diseño arquitectónico.

El objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, afecta directamente a la profesión de la Arquitectura. Se trata de conseguir que ciudades y pueblos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Se estima que unos 5.000 millones de personas vivirán en ciudades para 2030, por lo que es necesario trabajar en la correcta planificación y gestión de las zonas urbanas. “Desde el COACM nos ponemos a disposición de los ciudadanos para trabajar en las líneas estratégicas que desarrolla a Agenda 2030”, sigue la decana.

La aportación de los Fondos Next Generation ofrece la oportunidad de renovar el parque de viviendas, adaptarlas para obtener una mayor eficiencia energética y conseguir mejores condiciones de habitabilidad, e incluso, a través de programas de regeneración de barrios, mejorar de manera eficiente las ciudades.

Para ello también el COACM, en colaboración con otros profesionales y con el gobierno regional, está trabajando en la difusión y gestión de las ayudas de forma que, como fruto de esa labor, se logre el objetivo de invertir estos fondos mejorando las ciudades y el actual parque de viviendas a través de actuaciones de rehabilitación integral que se traduzcan en la mejora de las condiciones saludables. Los arquitectos trabajan con las administraciones y con los ciudadanos poniendo a su disposición “nuestro conocimiento  técnico y humanístico para avanzar hacia una sociedad más saludable, justa y sostenible sin renunciar a la belleza, tal y como prescriben la Declaración de Davos, la Nueva Bauhaus Europea y la Ley de Calidad de la Arquitectura”, tal y como se recoge en la declaración institucional de los arquitectos en el DMA.

Declaración del CSCAE

El preámbulo del texto constitucional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

El 80% de los determinantes sociales que influyen en la salud están fuera del sistema sanitario. Dependen de otros factores. Entre ellos, las prestaciones de nuestros hogares y la manera en la que se planean y configuran nuestros pueblos y ciudades.

En el Día Mundial de la Arquitectura, los arquitectos y arquitectas queremos resaltar el valor del diseño arquitectónico y de la planificación urbana para garantizar el bienestar de las personas y mejorar su calidad de vida individual y colectiva, transformando realidades sociales y reduciendo la desigualdad. “La buena arquitectura protege, desarrolla y restaura la salud medioambiental, humana y animal frente a la aparición de enfermedades y refuerza la conexión entre el entorno construido y el medio natural”[1].

La pandemia de Covid19 nos reveló a todos la importancia de los lugares que habitamos en nuestra salud física y mental. El aislamiento de los interiores, la accesibilidad, las dimensiones de la vivienda, las ventanas, la existencia o no de terrazas, el ruido, la flexibilidad y la funcionalidad de los espacios… Todo ello influye en la salud de la vivienda y, por extensión, en la salud de las personas, pero también lo hace nuestro entorno inmediato. El diseño de calles y avenidas, su accesibilidad y también su mobiliario urbano, la existencia o no de zonas verdes y de equipamientos deportivos y culturales, así como una movilidad urbana sostenible son aspectos ligados a la estructura de nuestros entornos urbanos que condicionan y, en algunos casos, determinan nuestra salud.

Por ello, en este Día Mundial de la Arquitectura, hacemos hincapié en la necesidad de que la rehabilitación de viviendas y edificios y la regeneración de barrios con cargo a los fondos europeos Next Generation se acometa con ambición y desde una perspectiva integral y amplia para que las ayudas contribuyan a impulsar la transformación profunda que requiere nuestro parque edificado y beneficien al mayor número de personas.

Los efectos innegables del cambio climático y la crisis energética que ha provocado en Europa la guerra de Rusia contra Ucrania hacen fundamental la reducción de las emisiones contaminantes que genera nuestro parque edificado, responsable del 36% de los gases de efecto invernadero, y la dependencia energética. Pero, junto con la disminución de la demanda y los consumos energéticos, no debemos olvidar la mejora de la accesibilidad de nuestros edificios y de nuestros barrios con intervenciones que redunden en el bienestar y la salud de las personas y que preserven el futuro del planeta y las singularidades de nuestros pueblos y edificios porque su idiosincrasia forma parte indisoluble de nuestra identidad colectiva.

Los retos son ingentes, complejos y exigen la complicidad de profesionales, Administraciones Públicas y de la iniciativa privada para planificar y construir ese futuro mejor al que todos aspiramos y al que los arquitectos y arquitectas queremos contribuir, de forma activa, con todo nuestro conocimiento técnico y humanístico para avanzar hacia una sociedad más saludable, justa y sostenible sin renunciar a la belleza, tal y como prescriben la Declaración de Davos, la Nueva Bauhaus Europea y la Ley de Calidad de la Arquitectura.


[1] Extracto de la Declaración de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA)

Las socias de AMFAR conocen la granja de huevos ecológicos ‘La Barja’ como modelo de emprendimiento

0

Una treintena de socias de AMFAR Campo de Criptana participó ayer en la Jornada “Oportunidades de Empleo Rural” organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en la finca ‘Las Basillas’ de Tomelloso.

Una granja avícola de producción de huevos ecológicos que destaca en Castilla-La Mancha por albergar una importante población de gallinas negras castellanas, en peligro de extinción. En este magnífico escenario, la delegación de mujeres de AMFAR Criptana pudo conocer de primera mano el funcionamiento de la explotación, el proceso de cría, puesta y envasado de huevos ecológicos, además de la experiencia personal de la gerente de la Finca, Eloísa Perales, que dejó el mundo de la abogacía para adentrarse profesionalmente de lleno en el sector agroalimentario.

Además de la visita técnica por las instalaciones de la Finca, las más de 30 mujeres de AMFAR Campo de Criptana, encabezadas por su presidenta, Rosario Calonge, participaron en la parte teórica de la Jornada que contó con las intervenciones de Pilar Ramírez, joven ganadera de corderos, y de Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla y directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Ramírez trasladó a las asistentes su pasión por los animales, la naturaleza y la ganadería, una profesión a la que se dedica por verdadera vocación, y que comparte con gran éxito en las redes sociales. “Quiero acercar la belleza de mi trabajo diario al público que desconoce las tareas de una explotación ganadera, romper barreras y dar a conocer las ventajas de vivir y trabajar en el mundo rural”.

Por su parte, Fuentes explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria conjuntamente con sus parejas, de manera que tanto las obligaciones como los beneficios derivados de la explotación se dividan al 50% entre ambas partes.

Próximas jornadas en La Solana y Moral de Calatrava

AMFAR ha organizado otras dos jornadas formativas para esta semana. Ambas servirán también de espacio para analizar las claves para emprender en el mundo rural y contará con experiencias de éxito en este terreno.

La primera de ellas tendrá lugar mañana jueves, 29 de septiembre, en La Solana, mientras que la segunda se impartirá el viernes, día 30 en Moral de Calatrava.

Todas estas actividades forman parte del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.

Más de 100 profesionales del sector oleícola se dan cita en IV Foro de la Calidad del AOVE ‘Montes de Toledo’, que ha contado con la participación de Eurocaja Rural

0

Eurocaja Rural ha respaldado esta mañana el IV Foro de la Calidad del AOVE ‘Montes de Toledo’, promovido por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Montes de Toledo’, que se está celebrando esta mañana en la Escuela Superior de Hostelería y Gastronomía de Toledo, y cuya finalidad es compartir novedades, propuestas, iniciativas y experiencias en torno al Aceite de Oliva Virgen Extra.

El evento, dirigido a agricultores, almazaras, cooperativas e industria oleícola, ha contado con la participación del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien ha destacado el “firme compromiso de la entidad financiera con el sector primario, el ámbito rural, el desarrollo económico de nuestros pueblos y la relevancia de los productos autóctonos y de calidad”, y ha puesto de ejemplo la calidad y el prestigio que ha alcanzado, en todo el mundo, el AOVE en general, y el correspondiente a la Denominación de Origen Montes de Toledo, en particular, fruto, este último, del trabajo de más de 10.000 olivareros y más de 30 almazaras.

“El AOVE es uno de los pilares fundamentales del sistema agroalimentario español, componente esencial de la Dieta Mediterránea que, además de su sabor y sus efectos saludables y beneficiosos sobre el medio ambiente, destaca por su gran trascendencia económica, su impacto sociocultural y su efecto vertebrador del territorio. Esto es así por su altísima calidad alcanzada, resultado del esfuerzo de generaciones de agricultores, almazaras, cooperativas y empresas”, ha significado el presidente de Eurocaja Rural.

Así mismo, como presidente de una cooperativa de crédito, ha resaltado la importancia de “este fuerte movimiento cooperativo, que mantiene integrada una producción dispersa y de gran capilaridad”.

El compromiso con el sector al que López Martín ha aludido, queda patente, entre otras muchas iniciativas, mediante la firma de un convenio de cooperación entre Eurocaja Rural con esta Denominación de Origen Protegida para la promoción y protección de este extraordinario AOVE.

El agua como recurso limitado indispensable, soluciones industriales para la recolección temprana, técnicas de elaboración, y distintos procesos que otorgan mayor calidad al producto, son algunos de los aspectos que se están analizando en este encuentro que concluirá con una gran cata y posterior comida de hermandad.

En este foro han participado, igualmente, el presidente de la D.O.P. Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, y el viceconsejero de Medio Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez, y ha contado también con la asistencia del delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, entre otras personalidades.

Ciudad Real: FECIRAUTO 2022 arranca motores

0

Fecirauto 2022 ha concretado, en una reunión que ha tenido lugar en la sede de FECIR CEOE-CEPYME, todo el trabajo para la celebración de una nueva edición de esta Feria del Vehículo de Ocasión, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Una veintena de marcas de sector presentarán una amplia gama de vehículos para todo tipo de los miles de visitantes que, como cada edición, se esperan en el recinto ferial durante esos tres días.

Se trata de una oportunidad única para que el futuro comprador tenga un lugar idóneo para conocer y comprobar in situ las importantes ofertas de vehículos que estarán presentes en Fecirauto, que cada año registra un importante número de ventas y contactos.

La feria está organizada por FECIR, la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción (APEA), y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y la colaboración del Impefe, Ayuntamiento de Ciudad Real y Globalcaja.

El aparcamiento del Arco del Torreón de Ciudad Real, un gatillazo urbanístico que costó un millón de euros

34

El aparcamiento subterráneo de los jardines Torreón es, junto a inacabado auditorio de la capital, otro de los grandes gatillazos urbanísticos de la historia reciente de la capital. Concebido en 2002 como una válvula de descompresión para el tráfico rodado y la demanda de aparcamientos en una ciudad en continuo crecimiento, en este caso fue la aparición de restos arqueológicos medievales el detonante de un conflicto administrativo que derivó en la suspensión de las obras y en la indemnización de casi un millón de euros a la constructora por parte del Ayuntamiento, según pone de manifiesto la revisión del proyecto reflejada en el informe de fiscalización de obras públicas paralizadas en las entidades locales de Castilla-La Mancha, elaborado por el Tribunal de Cuentas. El parking jamás se acabó.

La obra tenía por objeto la construcción de un aparcamiento público subterráneo y su posterior explotación mediante gestión indirecta en régimen de concesión administrativa, si bien, según consta en el informe del Tribunal de Cuentas, el órgano de contratación no determinó con carácter previo la necesidad que justificaba la contratación, como exige la normativa sobre la materia.

Para la construcción del aparcamiento y su gestión posterior, se adjudicó el 1 de agosto de 2002 un contrato de gestión de servicio público por 2.155.802 euros, que incluía, además, la asistencia técnica para la redacción del proyecto y otra documentación previa.

El contrato se formalizó el 16 de septiembre de 2002, con un periodo de ejecución de dieciocho meses. El Ayuntamiento no aportó el acta de comprobación del replanteo.

La aparición de restos arqueológicos en los terrenos donde se ubicaría el aparcamiento motivó la paralización de la obra el 5 de enero de 2006. La obra ejecutada hasta ese momento ascendía a 760.977 euros, el 35% del total, que no había sido abonada por el Ayuntamiento al adjudicatario, mientras que estaba pendiente de ejecutar obra por valor de 1.394.825 euros.

El descubrimiento de dichos restos motivó la necesidad de modificar el proyecto inicial y el contrato adjudicado, con objeto de incluir obras complementarias para preservar los restos arqueológicos que suponía, además, la eliminación de algunas plazas de aparcamiento.

Dicho proyecto modificado no llegó a aprobarse por el Ayuntamiento, según recuerda el informe. La modificación afectaba, asimismo, a las condiciones económicas del contrato formalizado. Por ello, a partir de la paralización se celebraron reuniones entre el Ayuntamiento y el adjudicatario para la determinación de la necesaria modificación del proyecto y el restablecimiento del equilibrio económico del contrato. No obstante, el adjudicatario rechazó las soluciones propuestas por el Ayuntamiento, por lo que el 6 de noviembre de 2009 solicitó la resolución del contrato motivado en la alteración sustancial de las condiciones económicas del mismo y requirió una indemnización por la obra ejecutada de 760.977 euros.

La solicitud de resolución del contrato fue aprobada por el Ayuntamiento el 16 de noviembre de 2009 y la indemnización reconocida ascendió a 760.977,15 euros, importe de la obra ejecutada hasta ese momento. Asimismo, el Ayuntamiento resolvió aplazar el pago de la cantidad adeudada al adjudicatario hasta el abono de dicho importe por el licitador que resultase adjudicatario de un nuevo contrato para la finalización de la construcción del aparcamiento.

El adjudicatario inicial, no conforme con la resolución en lo relativo a la indicada forma de pago, presentó un recurso en el Ayuntamiento que fue desestimado, lo que motivó la interposición el 6 de noviembre de 2013 de un recurso contencioso administrativo. Su resolución se produjo mediante sentencia de 1 de junio de 2016 del Juzgado Nº1 de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real, que declaró la nulidad de la cláusula que aplazaba de forma indefinida el pago de la cantidad adeudada al adjudicatario, condenando al Ayuntamiento al pago inmediato de los 760.977 euros más el 50% de los intereses devengados desde el 10 de enero de 2010 hasta la fecha de notificación de la sentencia.

En cumplimiento de la sentencia, el 14 de mayo de 2018 el Ayuntamiento acordó el abono al adjudicatario de la deuda, que ascendía a 924.315 euros, los 760.977 euros indicados y el importe correspondiente a los intereses devengados, 163.338 euros. No obstante, posteriormente el adjudicatario solicitó el abono adicional del 50% restante de los intereses devengados, petición que fue rechazada por el Ayuntamiento.

La denegación de la solicitud anterior dio lugar a la interposición por el adjudicatario de un nuevo recurso contencioso administrativo, que fue resuelto en auto de 17 de octubre de 2018 del mismo Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que estimó correctamente cumplida la sentencia de 1 de junio de 2016. Este auto fue nuevamente recurrido por el adjudicatario, resolviendo el 12 de mayo de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el mismo sentido.

En junio de 2010 el Ayuntamiento celebró una nueva licitación para la ejecución del aparcamiento, si bien no concurrió ninguna empresa.

Desde la paralización de la ejecución, la obra permaneció cerrada durante 14 años por un vallado perimetral con parte de la excavación abierta y con los restos arqueológicos a la intemperie. Una vez expresada la renuncia a la construcción del parking, el Ayuntamiento aprobó en octubre de 2019 un proyecto para la adecuación del entorno, con objeto de urbanizar la superficie que iba a ocupar el aparcamiento, recuperar espacio para el peatón, facilitar el acceso a los edificios de la zona y conservar los restos arqueológicos, incluido el arco medieval y las galerías subterráneas. Para ello, se formalizó un contrato el 14 de febrero de 2020 por 811.005 euros. Este nuevo espacio se abrió al público, por fin, en marzo de 2021.

La colección “Fragilidad, belleza y misterio” de Rosa Leal Arias, ilustra el libro del XIV Encuentro Oretania de Poetas que se celebrará en San Carlos del Valle

0

Diez laminas de la colección “Fragilidad, belleza y misterio” de la artista Rosa Leal Arias, ilustra el libro “Palabras a la muerte” del XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, que se celebrará el próximo 29 de octubre, a partir de las 19,30 horas, en el Centro de la Juventud —C/ Ramón y Cajal, 21— de San Carlos del Valle. Coordinado por el poeta Luis Díaz-Cacho.

Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna.

Rosa Leal Arias. Nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1979. Se licenció en Bellas Artes en la especialidad de pintura (Sevilla, 2002). A muy temprana edad empezó a relacionarse con el arte y la artesanía en el taller de alfarería de sus padres. Desde entonces ha trabajado con diferentes técnicas artísticas y ha ampliado su formación y experiencia en diversos campos (grabado, diseño gráfico y marketing). Igualmente, ha tenido la oportunidad de participar en distintas ferias, exposiciones y eventos.

En su obra experimenta con cualquier técnica, si bien los materiales que más utiliza en la actualidad son los óleos, tintas, lápiz, cretas, pastel y acuarela. También trabaja formatos digitales, cerámica y grabado.

Le atrae el estudio de la Naturaleza y del ser humano. Le gusta trabajar del natural, a través de la observación directa, y preferiblemente al aire libre. Le interesan las formas y los ritmos orgánicos de la vegetación, los cambios de la luz, las sombras, el color, y el análisis del rostro y la figura humana.

La observación de lo que le rodea le permite pasar de la representación figurativa a la abstracta, dependiendo de la finalidad que “quiero conseguir, intentando representar la fragilidad, belleza y misterio del ser humano y del mundo que nos rodea”, según indica la artista.