Inicio Blog Página 1293

Las socias de AMFAR conocen la granja de huevos ecológicos ‘La Barja’ como modelo de emprendimiento

0

Una treintena de socias de AMFAR Campo de Criptana participó ayer en la Jornada “Oportunidades de Empleo Rural” organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en la finca ‘Las Basillas’ de Tomelloso.

Una granja avícola de producción de huevos ecológicos que destaca en Castilla-La Mancha por albergar una importante población de gallinas negras castellanas, en peligro de extinción. En este magnífico escenario, la delegación de mujeres de AMFAR Criptana pudo conocer de primera mano el funcionamiento de la explotación, el proceso de cría, puesta y envasado de huevos ecológicos, además de la experiencia personal de la gerente de la Finca, Eloísa Perales, que dejó el mundo de la abogacía para adentrarse profesionalmente de lleno en el sector agroalimentario.

Además de la visita técnica por las instalaciones de la Finca, las más de 30 mujeres de AMFAR Campo de Criptana, encabezadas por su presidenta, Rosario Calonge, participaron en la parte teórica de la Jornada que contó con las intervenciones de Pilar Ramírez, joven ganadera de corderos, y de Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla y directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Ramírez trasladó a las asistentes su pasión por los animales, la naturaleza y la ganadería, una profesión a la que se dedica por verdadera vocación, y que comparte con gran éxito en las redes sociales. “Quiero acercar la belleza de mi trabajo diario al público que desconoce las tareas de una explotación ganadera, romper barreras y dar a conocer las ventajas de vivir y trabajar en el mundo rural”.

Por su parte, Fuentes explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria conjuntamente con sus parejas, de manera que tanto las obligaciones como los beneficios derivados de la explotación se dividan al 50% entre ambas partes.

Próximas jornadas en La Solana y Moral de Calatrava

AMFAR ha organizado otras dos jornadas formativas para esta semana. Ambas servirán también de espacio para analizar las claves para emprender en el mundo rural y contará con experiencias de éxito en este terreno.

La primera de ellas tendrá lugar mañana jueves, 29 de septiembre, en La Solana, mientras que la segunda se impartirá el viernes, día 30 en Moral de Calatrava.

Todas estas actividades forman parte del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.

Más de 100 profesionales del sector oleícola se dan cita en IV Foro de la Calidad del AOVE ‘Montes de Toledo’, que ha contado con la participación de Eurocaja Rural

0

Eurocaja Rural ha respaldado esta mañana el IV Foro de la Calidad del AOVE ‘Montes de Toledo’, promovido por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Montes de Toledo’, que se está celebrando esta mañana en la Escuela Superior de Hostelería y Gastronomía de Toledo, y cuya finalidad es compartir novedades, propuestas, iniciativas y experiencias en torno al Aceite de Oliva Virgen Extra.

El evento, dirigido a agricultores, almazaras, cooperativas e industria oleícola, ha contado con la participación del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien ha destacado el “firme compromiso de la entidad financiera con el sector primario, el ámbito rural, el desarrollo económico de nuestros pueblos y la relevancia de los productos autóctonos y de calidad”, y ha puesto de ejemplo la calidad y el prestigio que ha alcanzado, en todo el mundo, el AOVE en general, y el correspondiente a la Denominación de Origen Montes de Toledo, en particular, fruto, este último, del trabajo de más de 10.000 olivareros y más de 30 almazaras.

“El AOVE es uno de los pilares fundamentales del sistema agroalimentario español, componente esencial de la Dieta Mediterránea que, además de su sabor y sus efectos saludables y beneficiosos sobre el medio ambiente, destaca por su gran trascendencia económica, su impacto sociocultural y su efecto vertebrador del territorio. Esto es así por su altísima calidad alcanzada, resultado del esfuerzo de generaciones de agricultores, almazaras, cooperativas y empresas”, ha significado el presidente de Eurocaja Rural.

Así mismo, como presidente de una cooperativa de crédito, ha resaltado la importancia de “este fuerte movimiento cooperativo, que mantiene integrada una producción dispersa y de gran capilaridad”.

El compromiso con el sector al que López Martín ha aludido, queda patente, entre otras muchas iniciativas, mediante la firma de un convenio de cooperación entre Eurocaja Rural con esta Denominación de Origen Protegida para la promoción y protección de este extraordinario AOVE.

El agua como recurso limitado indispensable, soluciones industriales para la recolección temprana, técnicas de elaboración, y distintos procesos que otorgan mayor calidad al producto, son algunos de los aspectos que se están analizando en este encuentro que concluirá con una gran cata y posterior comida de hermandad.

En este foro han participado, igualmente, el presidente de la D.O.P. Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, y el viceconsejero de Medio Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez, y ha contado también con la asistencia del delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, entre otras personalidades.

Ciudad Real: FECIRAUTO 2022 arranca motores

0

Fecirauto 2022 ha concretado, en una reunión que ha tenido lugar en la sede de FECIR CEOE-CEPYME, todo el trabajo para la celebración de una nueva edición de esta Feria del Vehículo de Ocasión, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Una veintena de marcas de sector presentarán una amplia gama de vehículos para todo tipo de los miles de visitantes que, como cada edición, se esperan en el recinto ferial durante esos tres días.

Se trata de una oportunidad única para que el futuro comprador tenga un lugar idóneo para conocer y comprobar in situ las importantes ofertas de vehículos que estarán presentes en Fecirauto, que cada año registra un importante número de ventas y contactos.

La feria está organizada por FECIR, la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción (APEA), y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y la colaboración del Impefe, Ayuntamiento de Ciudad Real y Globalcaja.

El aparcamiento del Arco del Torreón de Ciudad Real, un gatillazo urbanístico que costó un millón de euros

34

El aparcamiento subterráneo de los jardines Torreón es, junto a inacabado auditorio de la capital, otro de los grandes gatillazos urbanísticos de la historia reciente de la capital. Concebido en 2002 como una válvula de descompresión para el tráfico rodado y la demanda de aparcamientos en una ciudad en continuo crecimiento, en este caso fue la aparición de restos arqueológicos medievales el detonante de un conflicto administrativo que derivó en la suspensión de las obras y en la indemnización de casi un millón de euros a la constructora por parte del Ayuntamiento, según pone de manifiesto la revisión del proyecto reflejada en el informe de fiscalización de obras públicas paralizadas en las entidades locales de Castilla-La Mancha, elaborado por el Tribunal de Cuentas. El parking jamás se acabó.

La obra tenía por objeto la construcción de un aparcamiento público subterráneo y su posterior explotación mediante gestión indirecta en régimen de concesión administrativa, si bien, según consta en el informe del Tribunal de Cuentas, el órgano de contratación no determinó con carácter previo la necesidad que justificaba la contratación, como exige la normativa sobre la materia.

Para la construcción del aparcamiento y su gestión posterior, se adjudicó el 1 de agosto de 2002 un contrato de gestión de servicio público por 2.155.802 euros, que incluía, además, la asistencia técnica para la redacción del proyecto y otra documentación previa.

El contrato se formalizó el 16 de septiembre de 2002, con un periodo de ejecución de dieciocho meses. El Ayuntamiento no aportó el acta de comprobación del replanteo.

La aparición de restos arqueológicos en los terrenos donde se ubicaría el aparcamiento motivó la paralización de la obra el 5 de enero de 2006. La obra ejecutada hasta ese momento ascendía a 760.977 euros, el 35% del total, que no había sido abonada por el Ayuntamiento al adjudicatario, mientras que estaba pendiente de ejecutar obra por valor de 1.394.825 euros.

El descubrimiento de dichos restos motivó la necesidad de modificar el proyecto inicial y el contrato adjudicado, con objeto de incluir obras complementarias para preservar los restos arqueológicos que suponía, además, la eliminación de algunas plazas de aparcamiento.

Dicho proyecto modificado no llegó a aprobarse por el Ayuntamiento, según recuerda el informe. La modificación afectaba, asimismo, a las condiciones económicas del contrato formalizado. Por ello, a partir de la paralización se celebraron reuniones entre el Ayuntamiento y el adjudicatario para la determinación de la necesaria modificación del proyecto y el restablecimiento del equilibrio económico del contrato. No obstante, el adjudicatario rechazó las soluciones propuestas por el Ayuntamiento, por lo que el 6 de noviembre de 2009 solicitó la resolución del contrato motivado en la alteración sustancial de las condiciones económicas del mismo y requirió una indemnización por la obra ejecutada de 760.977 euros.

La solicitud de resolución del contrato fue aprobada por el Ayuntamiento el 16 de noviembre de 2009 y la indemnización reconocida ascendió a 760.977,15 euros, importe de la obra ejecutada hasta ese momento. Asimismo, el Ayuntamiento resolvió aplazar el pago de la cantidad adeudada al adjudicatario hasta el abono de dicho importe por el licitador que resultase adjudicatario de un nuevo contrato para la finalización de la construcción del aparcamiento.

El adjudicatario inicial, no conforme con la resolución en lo relativo a la indicada forma de pago, presentó un recurso en el Ayuntamiento que fue desestimado, lo que motivó la interposición el 6 de noviembre de 2013 de un recurso contencioso administrativo. Su resolución se produjo mediante sentencia de 1 de junio de 2016 del Juzgado Nº1 de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real, que declaró la nulidad de la cláusula que aplazaba de forma indefinida el pago de la cantidad adeudada al adjudicatario, condenando al Ayuntamiento al pago inmediato de los 760.977 euros más el 50% de los intereses devengados desde el 10 de enero de 2010 hasta la fecha de notificación de la sentencia.

En cumplimiento de la sentencia, el 14 de mayo de 2018 el Ayuntamiento acordó el abono al adjudicatario de la deuda, que ascendía a 924.315 euros, los 760.977 euros indicados y el importe correspondiente a los intereses devengados, 163.338 euros. No obstante, posteriormente el adjudicatario solicitó el abono adicional del 50% restante de los intereses devengados, petición que fue rechazada por el Ayuntamiento.

La denegación de la solicitud anterior dio lugar a la interposición por el adjudicatario de un nuevo recurso contencioso administrativo, que fue resuelto en auto de 17 de octubre de 2018 del mismo Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que estimó correctamente cumplida la sentencia de 1 de junio de 2016. Este auto fue nuevamente recurrido por el adjudicatario, resolviendo el 12 de mayo de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el mismo sentido.

En junio de 2010 el Ayuntamiento celebró una nueva licitación para la ejecución del aparcamiento, si bien no concurrió ninguna empresa.

Desde la paralización de la ejecución, la obra permaneció cerrada durante 14 años por un vallado perimetral con parte de la excavación abierta y con los restos arqueológicos a la intemperie. Una vez expresada la renuncia a la construcción del parking, el Ayuntamiento aprobó en octubre de 2019 un proyecto para la adecuación del entorno, con objeto de urbanizar la superficie que iba a ocupar el aparcamiento, recuperar espacio para el peatón, facilitar el acceso a los edificios de la zona y conservar los restos arqueológicos, incluido el arco medieval y las galerías subterráneas. Para ello, se formalizó un contrato el 14 de febrero de 2020 por 811.005 euros. Este nuevo espacio se abrió al público, por fin, en marzo de 2021.

La colección “Fragilidad, belleza y misterio” de Rosa Leal Arias, ilustra el libro del XIV Encuentro Oretania de Poetas que se celebrará en San Carlos del Valle

0

Diez laminas de la colección “Fragilidad, belleza y misterio” de la artista Rosa Leal Arias, ilustra el libro “Palabras a la muerte” del XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, que se celebrará el próximo 29 de octubre, a partir de las 19,30 horas, en el Centro de la Juventud —C/ Ramón y Cajal, 21— de San Carlos del Valle. Coordinado por el poeta Luis Díaz-Cacho.

Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna.

Rosa Leal Arias. Nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1979. Se licenció en Bellas Artes en la especialidad de pintura (Sevilla, 2002). A muy temprana edad empezó a relacionarse con el arte y la artesanía en el taller de alfarería de sus padres. Desde entonces ha trabajado con diferentes técnicas artísticas y ha ampliado su formación y experiencia en diversos campos (grabado, diseño gráfico y marketing). Igualmente, ha tenido la oportunidad de participar en distintas ferias, exposiciones y eventos.

En su obra experimenta con cualquier técnica, si bien los materiales que más utiliza en la actualidad son los óleos, tintas, lápiz, cretas, pastel y acuarela. También trabaja formatos digitales, cerámica y grabado.

Le atrae el estudio de la Naturaleza y del ser humano. Le gusta trabajar del natural, a través de la observación directa, y preferiblemente al aire libre. Le interesan las formas y los ritmos orgánicos de la vegetación, los cambios de la luz, las sombras, el color, y el análisis del rostro y la figura humana.

La observación de lo que le rodea le permite pasar de la representación figurativa a la abstracta, dependiendo de la finalidad que “quiero conseguir, intentando representar la fragilidad, belleza y misterio del ser humano y del mundo que nos rodea”, según indica la artista.

Las instituciones arropan a Puertollano como «protagonista histórico» en el desarrollo del hidrógeno verde 

6

Las instituciones provinciales y regionales han cerrado filas este miércoles en torno a Puertollano (Ciudad Real) en su papel de municipio «protagonista histórico» en el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético determinante para el futuro de España y de Europa.

Durante la inauguración del Congreso Internacional del Hidrógeno H2 Revolution, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz;  el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han coincidido en destacar la importancia de este evento como escaparate hacia el mundo de las posibilidades de una ciudad llamada a protagonizar un papel determinante en el desarrollo de las tecnologías vinculadas al hidrógeno verde.

Así, el consejero José Luis Escudero ha destacado la cooperación del Ayuntamiento de Puertollano, Diputación de Ciudad Real, Junta de comunidades y Centro Nacional del Hidrógeno en la celebración de este congreso, que a su juicio sitúa también a Castilla-La Mancha entre las regiones punteras en la apuesta por las energías verdes, en un contexto de crisis climática y energética. En este sentido ha destacado que Castilla-La Mancha siga siendo una región «estratégica» en la producción de energías renovables que además produce de forma limpia el 80 % de su mix energético, lo que también se traduce en la generación de empleo y riqueza.

Ha destacado asimismo el papel de Puertollano, que en breve verá reforzado su potencial de atracción de inversiones gracias a las obras de acondicionamiento de los polígonos industriales SEPES, Aragonesas y la Nava, cuyas obras comenzarán antes de fin de año gracias a una inversión de 8 millones de euros procedentes de los fondos MINER y de la Junta de Comunidades.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha felicitado al Ayuntamiento por la organización del congreso internacional, ya que con este tipo de acontecimientos «la ciudad y la provincia transmiten confianza y certidumbre» sobre el futuro del sector industrial vinculado a estas tecnologías, al mismo tiempo que se erigen como enclaves para invertir. De hecho, ha destacado que Puertollano es una referencia en inversión, merced a la existencia de empresas punteras en el sector industrial, la presencia de profesionales cualificados y bien formados, las buenas comunicaciones, o la disposición de avanzados centros de investigación.

“Este es el congreso de la confianza en el presente y en el futuro de Puertollano, pero también el de la confianza en el desarrollo de las energías renovables», ha concluido.
En los mismos términos se ha expresado el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, quien ha transmitido su “orgullo y satisfacción“ por la celebración de este evento. “El futuro de Puertollano pasa por el hidrógeno verde, un vector energético de primer nivel“, ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que respalda al congreso la presencia de más de 80 empresas con presencia en la ciudad o con interés en el papel de Puertollano como «valle del hidrógeno verde». Además, ha agradecido el esfuerzo y la presencia del Centro Nacional del Hidrógeno, auténtico protagonista del impulso de la investigación de esta energía.

En los mismos términos se ha expresado el director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto, quien ha mostrado su satisfacción por la celebración del congreso internacional, «que ofrecerá dos días intensos, con mucha participación, a destacadas empresas, centros e Instituciones relacionadas con la ciencia y la tecnología del hidrógeno». Finalmente, ha agradecido el apoyo de todas las administraciones, que ha permitido que el Centro Nacional del Hidrógeno haya desarrollado su labor en Puertollano desde hace 15 años.

¿Qué sabemos de la política real?

0

Jesús Millán Muñoz.- Todo el mundo en las tascas, periódicos, pasillos del poder/poderes, empresas, familias hablan de cuestiones de política/política económica/economía política, pero qué sabemos, cuánto de verdad y verdad-realidad sabemos y conocemos… 

Un hecho equis, toca el comentario de ello, un día o una semana, en los informativos de la mañana, de la tarde, tertulias de mañana y tertulias de tarde, periódicos, artículos, entrevistas, etc., ¿pero de verdad que sabemos y qué conocemos?, ¿cuánto conoce el hombre normal de la calle, entre los que me encuentro, qué conoce el periodista generalista, qué conoce el informador especialista en temas de política nacional o internacional, qué conoce los mandos intermedios de la política o de la economía, y, los mandos altos de la economía y de la política, y, que conocen las autoridades máximas políticas, y, que conocen, si es que existen por encima de las autoridades políticas máximas grupos de influencia o de poder fáctico nacionales o internacionales, políticos o económicos…? 

Me sugieren que trate en los artículos/columnas/vuelos de colibrí, más temas de economía política o de política económica o similares, temas de actualidad, que cada día, al menos, vienen dos o tres a nivel nacional y dos o tres a nivel internacional. Más todos los que se olvidan. Todos aquellos, que llegan a los seleccionadores de temas a tratar en los medios públicos y de comunicación, y, no pasan de ellos. De todos los temas, que asoman su patita como el lobo, pero que apenas son recogidos por la inmensa mayoría de medios, y, se olvidan… 

¿Pero yo, siempre les respondo, de verdad yo que sé, yo que soy alguien que camina por las aceras, sin escolta y sin mercedes, sin doble o triple celular-móvil-teléfono, qué sé yo de la realidad política, de ese tapiz donde se cruzan nombres, personas, influencias, proyectos, presiones, realidades, presentes, futuros y sobre todo toreo, el toque de la muleta y la tela engañando y manipulando al toro de los ojos que desean percibir la realidad. Qué sé yo. Posiblemente, sepa más de la Roma antigua, que por otro lado, no habrá tanta diferencia con el presente, algo así, como Pedro J. Ramírezdice que las diversas etapas de la Revolución Francesa sintetizan, mucho de la realidad de hoy. Pues, más sé yo, de la Antigua Roma, o de los Austrias y algo de los Borbones, que del hoy. Porque en esos periodos se habrá perdido mucha documentación, pero ya los historiadores se atreven a expresar lo que creen sucedió, ya no tienen tanta heterocensura y autocensura… 

El señor periodista y profesor y filósofo, Ortega y Gasset, el gran maestro de la filosofía española del siglo veinte, de la primera mitad, al menos, con el gran Unamunoque bien haríamos todos en leerlos a ambos más. Publicó en El Sol, del 15 de noviembre de 1930, un artículo titulado El error Berenguer. En el cual comenta/analiza/critica/pregunta/afirma/argumenta, sobre diversos aspectos de la política, de la política real, con la política teórica, con la política ideal, con la política teleológica o de fines –no olvidemos, que dicen, que cuando ambos, Ortega y Unamunofueron diputados en Cortes, al menos dicen, que dejaron sus escaños, porque la irracionalidad en ese coso-foso era tan grande, que era imposible ponerse de acuerdo, es decir, construir, no destruir…-. 

¿Qué sabemos del hoy…? ¿Porqué y por qué, dicen que el señor Soros, el primer día o al día siguiente, de ascender a la presidencia el señor Sánchez, fue recibido, en su despacho, de qué hablaron y para qué…? ¿Conoce usted, quién conoce, las llamadas, docenas, supongo, que cada día el señor presidente y cada uno de los ministros de un gabinete, reciben cada día, de qué personas, de qué hablan, de qué dilucidan y qué argumentan –datos que se perderán, que no quedará en ningún archivo, porque esto es la política real o un trozo de ella…-? 

Hasta la saciedad en el periodismo se habla de actualidad y de noticia y de novedad. ¿Pero qué sabemos de lo actual, qué podemos saber, qué podemos saber cada colectivo que formamos, cada ámbito social…? ¿Cuánto conoce el presidente de gobierno, cuánto cada ministro, cuánto cada entidad social y económica de la sociedad? ¿Cuánto los periodistas, cuánto los catedráticos que siempre están callados en esta partida de ajedrez de esta sociedad…? ¿Cuánto los periodistas que arrastran ese oficio cuarenta años, y, que sus fuentes son sagradas y anónimas, pero que saben más de lo que escriben? ¿Cuántos los poderes políticos y económicos y fácticos del exterior, cuántas llamadas reciben los altos cargos con sus altas cargas del exterior…? 

Personalmente, he indicado, ya varias veces, y, hasta dónde sé, nadie recoge, el guante, que los periódicos hoy, en su edición virtual, en la sección de opinión, además de cristalizar columnas y artículos de opinión del hoy, firmados por nombres de hoy, también viñetas –cosa que la mayoría no tienen-, deberían al menos, cada día, publicar o republicar un artículo o columna, de alguno de estos autores, de hace setenta o cien años, siempre respetando los derechos de propiedad y de autoría, y, también con viñetas antiguas

Porque pienso que al contrastar la realidad presente, con los comentarios y crónicas del presente, con temáticas similares, que ya sucedieron, y, con artículos del pasado. Se crean como dos luces, que ofrecen más, claridad o más negrura a la realidad, se pueden entrever e intuir y dilucidar más “huecos que de otro modo, nadie/casi nadie, expresa en el presente”. Dicho, con otras palabras, al releer artículos del pasado sobre temas de actualidad de hoy, además de los presentes, desde el pasado nos pueden aclarar cosas del presente, más de lo que pensamos. Porque los autores o autoras del pasado, ya no temen  la autocensura del hoy… Porque muchos temas y noticias, las arrastramos, con distinto ropaje, puede que un siglo o más… 

¡Por todo, eso, y por más razones y causas y motivos, entre otros, no todo es blanco, no todo es negro, no solo un equipo de futbol lleva razón y el otro está en el completo error, por todo esto y por más cosas, estoy condenado a no tratar temas de política, ni regional, ni nacional, ni internacional, porque no sé lo suficiente del presente, porque no deseo tener adversarios del y en el presente. 

Porque ya hablo de Mesopotamia, Antiguo Egipto, de la Antigua Grecia, de la Roma, de Cartago, de los Germánicos, de de la Europa medieval y de otras zonas del mundo, de los Austrias y de la etapa moderna de Europa, ya indico algunos flecos, el que quiera oír, que oiga, porque siempre es lo mismo, la antigua nobleza del Antiguo Régimen, ahora es la Nueva Nobleza Económica y Empresarial y Financiera del Nuevo Régimen, y, el resto de estratos, pues similar a los antiguos, pero con algunos más derechos…! ¡Paz y bien…! 

Ciudad Real: Comienza la XIII edición de FECICAM apostando por la calidad del cine emergente, los monólogos y la ruta de pinchos

0

El Antiguo Casino de Ciudad Real ha acogido este martes la inauguración de la XIII edición de FECICAM (Festival de Cine Español Emergente), que tendrá lugar entre el 27 de septiembre y 1 de octubre de 2022. Dos talleres de formación (“Filmame” impartido por Nicolás Gaude y “Creación de web series” impartido por Marta Vazgo), 22 proyecciones con invitados de lujo, un recién inaugurado concurso de monólogos, Italia como país invitado y la ya tradicional “Ruta gastronómica de pinchos y copas de cine” son solo algunos de los puntos fuertes que este año consolidan a FECICAM como uno de los festivales de referencia para el cine emergente hecho en nuestro país.

A la inauguración han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, Teodora Dinisi en representación de la embajada de Italia en Madrid, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, monologuistas y medios de comunicación.

Eva María Masías ha destacado “el sabor a despedida de esta edición, pero con toda la fuerza para iniciar un nuevo proyecto de largometrajes”. FECICAM cuenta con numerosos apoyos y, por supuesto, “la ineludible ayuda del Ayuntamiento de Ciudad Real desde las concejalías de Cultura, de Juventud y de Turismo, que impulsa la ruta de los pinchos de cine”. Destacaba la alcaldesa la importancia de este festival que “sitúa a Ciudad Real como referente en el cine novel y emergente, por lo que agradezco la inquietud, el trabajo y el esfuerzo de los organizadores por traer esta iniciativa a una ciudad que es acogedora, anfitriona y que tiene mucho que descubrir”. Terminaba deseando la primera edil una larga vida al festival en su nuevo y ambicioso proyecto.

Por otra parte, desde la dirección del festival, Alvar Vielsa, subrayaba “el paso muy grande  que ha dado el festival, ya que se ha abierto a nivel nacional con importantes invitados y a nivel internacional, con el primer país invitado que es Italia, en el centenario de Pier Paolo Pasolini”. Además, añadía el director, “este año también contamos con el apoyo de la Unión Europea, a través de Europa Media”. Anunciaba Vielsa que “esta edición va a ser la despedida del formato corto, ya que la expectativa, tanto de Esther como mía, es que el año que viene sea un festival de cortometrajes, sin abandonar el formato corto, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura que nos ha dado una puntuación favorable a este proyecto”. Terminaba diciendo que “pretendemos que sea una cita ineludible del cine novel, del cine emergente y que haya que verlo en Ciudad Real”.

Finalmente, Esther Marín, destacaba los aspectos más representativos del festival como la ruta de pinchos o novedades como el certamen de monólogos. Además, todos los días habrá presencia de directores y actores, como es el caso de Sadie Duarte, Mar Navarro, Alba Villén, Delia Fernández y Gonzalo Gómez-Ullate, Oliver Garvín y Sergio Jiménez, Miguel Aguirre, Antonio Picazo, Carlota Casado u Omar Ayuso, uno de los actores de las series “Élite” que vendrá a presentar a Ciudad Real su primer cortometraje como director. Finalizaba la directora mostrando “su emoción, porque hemos hecho un festival con mucho corazón y alma”.

Fecicam13 cuenta con una novedad muy importante este año y es la presencia de Italia como país invitado, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento del director de cine Pier Paolo Pasolini. Por ello, en la gala inaugural del festival se ha proyectado la película “Teorema” (1968) del director italiano.

Toda la información sobre la programación completa en http://fecicam.com/

Ciudad Real: MANCHACÓMIC 2022 se celebrará del 7 al 9 de octubre con récord de participación de autores

0

57 autores/as de cómic, entre ellos, 17 profesionales y 40 nuevos talentos mostrarán sus propuestas durante la celebración de IX Edición del Salón del Cómic e Ilustración de CastillaLa Mancha, que tendrá lugar los días 7 al 9 de octubre en los Jardines del Prado y en el Centro Cultural “Antiguo Casino” de Ciudad Real.

Junto a ellos, 80 actividades complementan la oferta que el evento ofrecerá a sus visitantes, sin olvidar la zona comercial en la que stand de librerías, editoriales y tiendas de merchandising pondrán a disposición del público sus últimas novedades.

De los/as invitados/as que este año participarán podemos destacar la presencia de Laura Pérez Vernetti, El Torres, Javier Sierra, Teresa Castro, Isaac Sánchez, Diego Galindo, Víctor Barba, Roberto García Peñuelas, Javier Pérez Campos, Manolo Shaggy, Adrián M. García, Pablo Conde, Fran I. Periañez, Guille Galeote, Pablo Menéndez, Manuel Gutiérrez, Manuel Veiga, así como una charla homenaje a Miguel Gallardo a cargo del profesor Paco de Simón.

Tras estos dos años de pandemia, regresa la zona Gamer a cargo de la Asociación RetroReal, los wargames a cargo de la asociación Viejo Mundo y la zona de juegos de mesa y estrategia a cargo del Club de Juegos de la Librería Serendipia / Zona 84.

Los más pequeños serán protagonistas a lo largo de los 3 días con multitud de actividades, talleres y torneos que se engloban en el área Manchacómic Kids, con la visita, el sábado 8 de octubre, de Gerónimo Stilton.

Con el fin de facilitar la participación de todos/as, recomendamos acceder a la página web e inscribirse previamente a cada actividad, dado que algunas de ellas ya han completado su cupo.

Para más información: https://manchacomic.es/actividades/

El hidrógeno verde desembarca en el corazón de Puertollano de la mano del Congreso Internacional H2 Revolution

0

El Congreso Internacional H2 Revolution ha arrancado esta tarde en Puertollano con unas charlas divulgativas y didácticas sobre ciencia e hidrógeno para un mundo más sostenible.

El alcalde, Adolfo Muñiz, ha dado la bienvenida a congresistas, ponentes y empresas participantes a unos días muy intensos en los que Puertollano se va a situar en el punto de mira de las energías renovables, de la economía circular y del hidrógeno verde.

Un acto de apertura que ha sido conducido por la periodista y comunicadora Helena Díez-Fuentes en el que han participado Viviana J.González con charlas informativas y formativas sobre “La química fundamental de todos los elementos”, a la que siguieron las intervenciones de Cristina Montes sobre “El hidrógeno: la nueva revolución industrial”; Alberto Rodríguez y Ester López con “Almacenando la energía renovable en forma de hidrógeno”; María José Torres sobre “Aplicaciones del hidrógeno verde: movilidad y más” y Manuel Rodrigo Rodrigo cerró la noche con una ponencia sobre“energía y medio ambiente”.

El Teatro Quijano de Ciudad Real acogerá el 14 de octubre una gala benéfica organizada por Oretania CR

0

El próximo 14 de octubre a partir de las 20:30 el Teatro Quijano de Ciudad Real, ubicado en la Calle Ciruela nº 7, acogerá una Gala Benéfica organizada por La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Oretania Ciudad Real).

En este evento los asistentes podrán disfrutar de siete actuaciones a cargo de los cantantes de copla Ana Nagera, ganadora dos veces de A Tu Vera, Germán Ruiz, Juan Vicente Espinosa, Laura García y Alicia, además de una actuación de danza en silla de ruedas a cargo de Javier León, profesor de baile y Maite Segovia. Esta gala, que estará presentada por el reconocido presentador Juan Dominguez y la periodista Yolanda Laguna, contará con una séptima actuación a cargo de la Academia Amanecer.

Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en la sede de Oretania Ciudad Real en la Avenida Rey Santo, nº17, local 2 de Ciudad Real. Estas entradas, cuyo precio será de 8 euros que irán destinados íntegramente a Oretania Ciudad Real, también podrán comprarse dos horas antes de que dé comienzo el evento en la Puerta del Teatro Quijano de Ciudad Real.

Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto llamando al siguiente número de teléfono: 621059593.

Argamasilla de Calatrava celebrará su VII Feria Outlet del 7 al 9 de octubre

La Concejalía de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ya tiene todo organizado para el desarrollo de la que será VII Feria Outlet, programada para los días 7, 8 y 9 de octubre con la participación de una treintena de firmas comerciales.

Ana Belén Sáez, su titular, valora “la posibilidad de retomar por fin este evento comercial que antes de la pandemia tenía una gran repercusión y desde aquí confiamos en que así sea en estas fechas de fin de temporada con la visita de un alto número de personas”.

A ello contribuirá “sin duda las grandes ofertas que, para la retirada de estocaje en almacenes, incluso de hasta un 70% respecto a su precio anterior, van a ofrecer los comercios presentes”, a quienes la edil agradece su implicación.

Programación paralela

Como es habitual, se ha diseñado también una programación de actividades paralelas que se desarrollarán desde la misma tarde inaugural del viernes día 7, programada para las cinco de la tarde con la presencia de diferentes autoridades e invitados.

Así, una hora después habrá una demostración de danza por parte de Gimnasio ‘El Zodiaco’ y a las 20,00 horas la diseñadora de moda flamenca Marta VillaRuiz abrirá unos talleres de sostenibilidad y reciclaje de productos textiles.

La última cita de esta jornada dará comienzo a las 20,30 horas, con una demostración de corte-color por parte de The Lab Air Studio Xuxebarber, cerrándose las puertas de este primer día ferial a las diez de la noche.

La jornada del sábado la feria podrá visitarse de 10,00 a 14,00 horas por la mañana y por la tarde entre las 16,00 y las 22,00 horas, sucediéndose a lo largo de todo el día hasta cinco propuestas de interés.

A las doce del mediodía Marta VillaRuiz ofrecerá un taller de costura y ya por la tarde a las seis dará inicio un desfile infantil de Noah Boutique Infantil, al que seguirá, desde una hora más tarde un desfile de peluquería estética de Los Ángeles Estilistas.

Y para completar las actividades de este segundo día a las ocho de la tarde se podrá asistir a un desfile de moda por parte de Marta VillaRuiz, finalizando con una llamada solidaria del Ayuntamiento, con la suelta de farolillos por Ucrania desde las 21,30 horas.

Por último, el domingo día 15 se podrá asistir desde la una de la tarde a la actuación de zumba a cargo de la Universidad Popular y durante todos estos días habrá también actividades infantiles por parte del Ayuntamiento y sorteos de productos por los comercios y empresas participantes.

Elenco de empresas participantes

Los visitantes tendrán a su disposición un amplio ramillete de sectores y empresas: A Tu Aire (moda, calzada y complementos), Anamar (moda y complementos), Antonio Rabadán Atelier (moda y complementos) o Atuendo (moda).

También están Cázate Ya (calzado, bolsos y complementos), Caprichos (moda, calzado y complementos), Carmen Jarilla Estilistas (moda y productos de peluquería), Carolina Olivares (bisutería) o Centro de Ocio Arco Iris (souvenir, decoración y animación).

Asimismo participan Deportes La Roja (moda, calzado y complementos), Droguería Gran Vía (droguería, perfumería y regalos), El Detalle Perfecto (moda y regalos), G Dog (accesorios, mascotas y formación) o Global Store (moda).

Además lo hacen Gracia Capilla (moda y complementos), Juegos de Ingenio (juegos y manteles antimanchas), La Pista Ocio (moda, calzado y material deportivo), La Tienda de Beatriz (bisutería, bolsos y complementos) o Lencería Cerezas (moda).

Igualmente en el caso de Los Ángeles Estilistas (peluquería y estética), Los Bordados de Miriam (bordados textiles), Marta VillRuiz (moda), Noah (moda y complementos), Pasos (calzado), Thalía Boutique Infantil (moda y complementos), Volvoreta (moda y complementos) y The Lab Air Studio Xuxe Barber (productos de barbería y peluquería).

El Gobierno regional, satisfecho por la positiva evaluación del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción ya que la evaluación realizada del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024, cuando está en su ecuador, arroja una evaluación muy positiva.

De ello ha informado la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, a las personas integrantes del Consejo Regional de las Mujeres, que se ha reunido esta tarde en Toledo para conocer la marcha de programas y servicios relacionadas con las políticas de igualdad del Ejecutivo autonómico.

“Hemos hecho la evaluación, a mitad de curso por decirlo de alguna manera, del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha, y esta evaluación ha sido muy positiva. Hemos podido constatar como el conjunto del Gobierno está involucrado en la tarea de promocionar la igualdad entre las mujeres y los hombres y queremos compartirlo con el Consejo para ver cómo podemos seguir mejorando”, ha indicado la consejera al respecto.

Otro de los programas de los que se ha dado cuenta hoy ha sido el Plan Corresponsables, “un plan muy exitoso en su primera edición”, y a tenor de la respuesta dada por los ayuntamientos, también lo será en esta segunda.

Y es que, según los datos aportados por Blanca Fernández, a la edición de 2022 se han adherido el cien por cien de los ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes, el noventa y nueve por cien de los que tienen más 1.000 habitantes y el sesenta por ciento de los municipios que tienen menos de 1.000. “Esto significa que la inmensa mayoría de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que tienen algún o alguna menor se han adherido a este plan; en total, el setenta y cinco por ciento de todos ellos”, en palabras de la consejera.

Además, se han generado más de 1.500 puestos de trabajo, se han atendido a 24.500 menores y a 16.500 familias y el objetivo es “seguir avanzando y mejorando en corresponsabilidad y en conciliación. En ese sentido, queremos compartir reflexiones con el Consejo Regional de las Mujeres y escuchar sus aportaciones porque vienen de toda Castilla-La Mancha, de pueblos pequeños, medianos y grandes ciudades, y nos podrán dar su punto de vista”.

Mejorar la atención a las víctimas de violencia sexual

Otro de los asuntos de los que se ha informado al Consejo ha sido acerca de cómo quiere mejorar el Gobierno regional la atención a las víctimas de violencia sexual. En ese sentido, Blanca Fernández ha explicado que a través del programa de atención psicológica ‘Contigo’, puesto en marcha en 2017, año tras año crece el número de mujeres atendidas y en ese sentido ha informado de que en durante este año, hasta agosto, se ha atendido a 135 mujeres.

“Pero esta es la punta del iceberg, somos conscientes de que hay que hacer mucho más y de que hay que dar un paso más allá para la atención no solo psicológica sino jurídica y social”, unas reflexiones y planteamientos compartidas con el Consejo Regional de las Mujeres.

Avanzar en igualdad desde la participación

En la reunión del Consejo Regional de las Mujeres, el Gobierno regional comparte las políticas más novedosas, en particular aquellas en las que tiene previsto avanzar y profundizar en un futuro inmediato, y reflexiona acerca de los retos que quedan por delante y lo hace tal como ha dicho Blanca Fernández y todo ello desde la participación, “porque entendemos que la participación es esencial en nuestras políticas y no se entenderían las políticas que tienen que ver con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sino es de la mano de la sociedad civil”.

Junto a la consejera de Igualdad y portavoz, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo, han asistido asociaciones de mujeres como la Asociación de Mujeres María de Padilla, FADEMUR, la Asociación de Mujeres Maribel Aguado, la Federación de Asociaciones de Viudas de Castilla-La Mancha o AMFAR. Asimismo, han estado presentes representantes de las organizaciones sindicales de CCOO, de los partidos políticos Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular, la FEMP Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Confederación de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios (CAVE-CLM), CERMI-CLM, y varias personas representantes de distintos sectores de la Administración regional.

Puertollano: La Agrupación Musical Arcángel ofrecerá el viernes un concierto gratuito en la Parroquia de San Antonio

1

Este próximo viernes, día 30 de Septiembre, para conmemorar la festividad de San Miguel Arcángel, la Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Puertollano invita a la ciudadanía al concierto que organizan en honor a su patrón. El acto, gratuito, tendrá lugar en la plaza del exterior de la Parroquia de San Antonio, a las 20.30 horas.

Es un concierto que la Agrupación musical viene realizando los últimos años por diferentes parroquias de la ciudad, donde esta formación musical compuesta por más de 75 músicos tiene como objetivo acercar su música a la población de Puertollano, con la interpretación de algunas de las obras de su repertorio, como ofrenda en la festividad de su patrón. La actuación se realizará en la Parroquia de San Antonio, dado que dicho templo este año se encuentra celebrando su cincuenta aniversario.

Durante este fin de semana la formación musical también realizara una jornada de convivencia entre sus componentes la cual desarrollaran varias actividades lúdico-festivas.

El presidente García-Page acompaña este miércoles en Albacete a la Reina de España en la inauguración del curso de Formación Profesional 2022-2023

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompaña este miércoles a la Reina de España en la inauguración del curso de Formación Profesional, correspondiente al actual año académico 2022-2023, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Aguas Nuevas’ de Albacete.

García-Page asistirá, junto a la Reina Letizia, a una breve reunión con representantes del profesorado, empresariado, colaboradores del centro, alumnado y representantes sindicales. Posteriormente visitarán el taller de Energía y Agua (renovables), que se corresponde con el 2º Curso de Grado Superior de Energías Renovables, y el aula-taller de Madera y Mueble, donde aprenden los alumnos y alumnas del 1º Curso Grado Superior Diseño y Amueblamiento.

Formarán parte de la comitiva, además del equipo directivo del centro y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Pilar Alegría.

Con el secretario de Estado de Medio Ambiente en Alcázar

Previamente, a primera hora de la mañana, el presidente de Castilla-La Mancha mantendrá una reunión, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con quien tratará distintos asuntos relacionados con cuestiones hídricas que afectan a la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas) como nuevo parque arqueológico de Castilla-La Mancha

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la declaración del Cerro de las Cabezas como nuevo parque arqueológico. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Con esta declaración, la Red de Parques Arqueológicos de la Comunidad Autónoma contará con siete parques, formando parte de la misma Recópolis, Alarcos, Carranque, El Tolmo de Minateda, Segóbriga, Libisosa y el citado Cerro de las Cabezas.

La consejera ha destacado la importancia de este enclave, “por ser uno de los mejores puntos de referencia de la cultura íbera al tratarse de una de las pocas ciudades íberas conservadas íntegramente”.

Además, ha añadido Rodríguez, destaca por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación general que presentan sus estructuras. “Todo ello le hace sin lugar a dudas merecedor de esta declaración”.

El nuevo parque arqueológico está situado, junto al río Jabalón, en el término municipal de Valdepeñas, a tres kilómetros de distancia de su casco urbano. El yacimiento se ubica en un cerro de 805 metros de altura y posee una extensión aproximada de 140.000 metros cuadrados.

El Cerro de las Cabezas es uno de los denominados grandes oppida (ciudades fortificadas de la Edad del Hierro) en el que varios son los elementos a destacar; su entramado urbano, su sistema defensivo y un rico repertorio de material arqueológico.

Como restos más destacados, se encuentran dos santuarios, uno de entrada, de clara influencia del mundo fenicio y púnico, y otro de connotaciones indoeuropeas; varios almacenes comunitarios, hornos de pan y alfareros; y un sistema defensivo con una extensión de 1.600 metros lineales, torres y bastiones cada 35 metros.

Además, ha detallado la consejera, el nuevo parque arqueológico cuenta con un magnífico centro de interpretación, en el que se explica de manera amena y muy didáctica el entorno natural en que creció la ciudad, la descubierta casa del alfarero, su arquitectura monumental o los ritos mortuorios de los iberos. Cuenta además con biblioteca y sala de conferencias.

“Este centro será reconocido, en una gala el próximo 21 de octubre, con la Medalla al Mérito Cultural en el Premio a la Conservación y Difusión del Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha recordado Rosa Ana Rodríguez.

Por otra parte, y aprovechando la celebración hoy del Día Mundial del Turismo, la consejera ha destacado el firme compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page “con la protección, conservación y puesta en valor del rico patrimonio arqueológico con el que cuenta Castilla-La Mancha, del que queda mucho por descubrir”.

Este esfuerzo se realiza, ha desvelado, “no solo para el disfrute de estas joyas patrimoniales por parte de los ciudadanos y ciudadanas sino también para que este patrimonio sirva de reclamo turístico que contribuya al desarrollo económico de nuestras zonas rurales, creando empleo y riqueza y también como instrumento para la lucha contra la despoblación”.

José Manuel Bolaños: “Mientras el PP pide bajada de impuestos en C-LM, sigue subiéndoselos a los vecinos de las localidades donde gobierna”

0

El senador del PSOE y secretario de Organización provincial, José Manuel Bolaños, pide al Partido Popular que “antes de presentar propuestas a los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha, vote a favor de las bajadas de impuestos y las medidas sociales que estos están poniendo sobre la mesa”.

Proponer forma parte de la tarea del PP como partido de la oposición, considera el senador, pero en su opinión, los dirigentes `populares´, como Miguel Ángel Valverde, están deslegitimados para hacerlo, “cuando el Partido Popular sigue votando no a todas las propuestas de los Gobiernos socialistas para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Por ello lo que propone ahora el señor Valverde, se entiende únicamente como otra “crítica” del PP, al Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y a Pedro Sánchez, “hay que pedir que tengan especial sensibilidad a la hora de hacer determinadas manifestaciones, pues el PP mientras pide bajada de impuestos en Castilla-La Mancha, se los está subiendo a los vecinos de las localidades donde gobierna”.

El parlamentario socialista afirma que el PP debería explicar claramente a los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real, que lo que llama bajada de impuestos, “significa bajárselos exclusivamente a las rentas más altas, y efectuar un recorte de servicios a quien más los necesita”.

Es el mismo modelo –afirma- que el PP ejecutó en la anterior crisis financiera de 2008, donde a base de recortes “desmanteló los servicios básicos y dio de lado a las familias que peor lo estaban pasando. Un caso que volvimos a padecer en Castilla-La Mancha años después con Cospedal, con lo que no hace falta que nadie nos lo recuerde porque lo sufrimos en persona”.

De hecho, el Gobierno de Page eliminó las tasas que había creado el PP, y actualmente realiza desgravaciones fiscales de IRPF a más de 90.000 personas, desde la puesta en marcha de la Ley contra la Despoblación. Pero además Castilla-La Mancha, es la comunidad autónoma que menos impuestos propios tiene, y con los tipos fiscales más bajos de España.

Dice para terminar que, primero ante el COVID, y ahora ante la Guerra en Ucrania, “los Gobiernos socialistas están actuando como mejor saben hacerlo: con más servicios públicos, con más sanidad, con más inversión, y apoyando medida tras medida a quienes más dificultades tienen para salir adelante”.

El Gobierno regional adjudica por 119.000 euros las obras de reforma en el CEIP “Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca” de Granátula de Calatrava

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado por cerca de 119.000 euros la primera fase de las obras de remodelación del colegio público “Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca” de Granátula de Calatrava.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que se trata de una de las actuaciones previstas por el Ejecutivo de García-Page para adecuar los centros educativos a las nuevas necesidades del alumnado y dar continuidad al programa de mejora de las infraestructuras iniciado a partir de 2015.

Este plan de inversiones destina a la provincia 27 millones de euros para llevar a cabo más de 370 actuaciones de mejora de la calidad de los servicios educativos, la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética y renovar las instalaciones deportivas.

Las reformas previstas en el colegio de Granátula de Calatrava van a afectar al edificio principal del centro educativo, un inmueble de dos plantas que data de 1945. En la parte norte hay adosada una edificación más reciente sobre la que no se va a actuar.

El proyecto aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes prevé mejorar la eficiencia energética del edificio, mejorar su accesibilidad y adaptarlo a la normativa de seguridad contra incendios.

Bajo estas premisas, en esta primera fase de las obras se sustituirán las carpinterías exteriores en mal estado y se mejorará el aislamiento térmico de la cubierta. En el interior del edificio se actuará principalmente en la planta alta, donde se redistribuirán los espacios para ganar hasta catorce metros cuadrados de superficie útil, se renovará el solado y se sustituirán todas las luminarias por lámparas led.

El proyecto contempla también la instalación de un ascensor. La empresa adjudicataria dispondrá de dos meses para llevar a cabo estas obras.

El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica la compra del nuevo equipo de Medicina Nuclear para el hospital de Ciudad Real

1

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la compra de cuatro nuevos equipos de PET-TC destinados a los servicios de Medicina Nuclear de los hospitales de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

La inversión, solo en PET-TC, roza los 9,5 millones y se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos Next Generation EU, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

La incorporación de esta tecnología sanitaria “nos sitúa en primera línea europea” desde el punto de vista tecnológico en Medicina Nuclear y además “nos equipara con las ratios internacionales de PET-TC respecto a la población atendida mejorando el acceso de los pacientes a esta técnica tan importante en muchas enfermedades”, ha explicado el director de la Unidad de Coordinación de Medicina Nuclear en Castilla-La Mancha, Ángel Soriano.

Los equipos adquiridos poseen una tecnología denominada digital que mejora su capacidad diagnostica, reduciendo los tiempos de exploración y disminuyendo de forma muy significativa la radiación a los pacientes. Las patologías que se benefician de esta tecnología abarcan un amplio rango, no solamente en la oncología si no también en neurología, cardiología, vascular y procesos infectoinflamatorios fundamentalmente, ha especificado el doctor Soriano.

Con esta resolución se avanza en el proyecto del Gobierno de Emiliano García-Page para que todas las provincias de Castilla-La Mancha cuenten con servicio de Medicina Nuclear una vez que finalicen las obras de los grandes hospitales.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real es referente regional y nacional. Actualmente, cuenta con dos equipos PET-TC, tres gammacámaras, un densitómetro y dos sondas. El nuevo equipo sustituirá al PET-TC más antiguo cuya vida útil ha superado los años recomendados según directrices europeas. El segundo equipo se incorporó en 2019 con una inversión del Gobierno regional superior a 1,8 millones de euros.

De esta forma, el servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real mejora su capacidad asistencial y puede asumir un mayor volumen de estudios. Se trata de una tecnología más avanzada que permite realizar estudios de mayor complejidad, mejorar los flujos de trabajo, reducir las dosis de radiación al paciente y a los profesionales, además de mejorar la calidad de la imagen, aumentar el campo de visión e incorporar la posibilidad de realizar nuevos procesos con la consiguiente reducción de la demora asistencial.

Los nuevos hospitales de Toledo y Cuenca incorporan servicios de Medicina Nuclear y Guadalajara, con su importante reforma, también incorpora servicio de medicina nuclear. Desde la Unidad regional de Medicina Nuclear, ha dicho Soriano, “hemos estandarizado el equipamiento y las prestaciones para que los pacientes dispongan de la mejor tecnología en sus hospitales de referencia de forma similar, independientemente de donde residan”.

Hospital de Toledo

En el caso del Hospital Universitario de Toledo, el servicio de Medicina Nuclear es, junto Oncología Radioterápica y Radiofísica y Protección Radiológica, una de las tres nuevas especialidades que se ha sumado a la cartera de servicios con la apertura del nuevo centro. Está previsto que el servicio de Medicina Nuclear inicie su andadura a finales de este año o principios de 2023 a medida que se vaya incorporando la tecnología.

La inversión en equipamiento para este año supera los cuatro millones de euros e incluye el PET TC adjudicado y dos equipos SPECT-TC. Para 2023 la inversión asciende a 4,5 millones destinados a la adquisición un PET-Resonancia Magnética (PET-RM).

El cuartel de la Guardia Civil de Puertollano será rehabilitado con una inversión de 3.250.000 euros

4

El cuartel de la Guardia Civil de Puertollano será rehabilitado, al mismo tiempo que modernizado en cuanto ahorro y eficiencia energética se refiere, con la consiguiente mejora que está importante actuación supone en lo que concierne a la prestación del servicio a la ciudadanía. Así lo han constatado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, y el alcalde de la ciudad industrial, Adolfo Muñiz, en el transcurso de una reunión que se ha celebrado en Madrid, en la sede de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA).

El proyecto de remodelación se llevará a cabo con una inversión de 3.250.000 euros, de los que 350.000 serán aportados por la Diputación de Ciudad Real, «institución que no duda en colaborar con el objetivo de contribuir a elevar los índices de seguridad en nuestros pueblos y ciudades y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad y la vida de los agentes de la Guardia Civil», señala en nota de prensa.

Se tiene previsto actuar sobre las envolventes del acuartelamiento para mejorar la eficiencia energética del inmueble, logrando así que un mayor ahorro en los suministros. Aunque también se persigue lograr más confort para los efectivos del Cuerpo que prestan servicio en las instalaciones de Puertollano. Se trata de adaptar los edificios a las necesidades laborales y personales propias de un cuerpo de seguridad del siglo XXI, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando los espacios de atención a la ciudadanía.

La intervención de la Diputación de Ciudad Real se materializa con la finalidad de que llegue el máximo posible de inversión, al igual que ocurre con el proyecto de rehabilitación del cuartel de Almadén, así como el nuevo cuartel de Miguelturra, a cuyas obras la institución que preside Caballero aporta para la elaboración del proyecto de obras, y el resto de actuaciones menores que cada año se realizan en los cuarteles de la provincia con fondos de la Diputación.

El presidente de la Corporación provincial y el alcalde de Puertollano, quien valora muy positivamente la importante inversión que se ha logrado para su ciudad, han mantenido la reunión con Inés Bardón, Juan Rodríguez y Laura del Rio, presidenta, adjunto a la dirección y directora de proyectos de la SEGIPSA, respectivamente, y con el General de Brigada Francisco Cuenca por la Dirección General de la Guardia Civil,

Tanto el alcalde como Caballero confían en que próximamente se pueda rubricar este acuerdo entre las respectivas administraciones con la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez.

Ciudad Real acoge la IV edición de las Jornadas sobre prostitución y trata en la UCLM

0

Durante todo el día de hoy se está celebrando las IV Jornadas sobre prostitución y trata, organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un encuentro que trata de alertar, denunciar y remover conciencias sobre una de las formas más graves de violencia contra la mujer y que supone una violación de los derechos humanos, según explicaba la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón.

En la inauguración, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado la importancia que tiene “remover conciencias y sensibilizar contra esta lacra. Desde el Ayuntamiento mostramos nuestro compromiso con acciones y actividades desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, contra esta problemática”. Destacaba la primera edil la importancia del entorno donde se celebran, en la Universidad de Castilla-La Mancha, “porque es aquí donde se forma el futuro, donde se forman los jóvenes y es donde debemos y podemos cambiar esa conciencia de consumo”. Terminaba diciendo Masías que “quienes trafican y se aprovechan de la vulnerabilidad de las mujeres están cometiendo un atentado contra los derechos humanos”.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, anunciaba que Ciudad Real ya cuenta con una nueva entidad promovida por la subdelegación con el nombre “Mesa Ciudad Real trata 0”, cuyo objetivo es coordinar las actuaciones de instituciones públicas, organizaciones sociales y civiles, tanto en la investigación de estos graves delitos como en el tratamiento a las víctimas, en un 92% mujeres y niñas.

Por otra parte, la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, ha subrayado la inversión en esta legislatura de más de 660.000 euros para la prevención y sensibilización contra la trata y la explotación sexual, y la atención a las víctimas, 336.000 euros para la línea de ayudas para la prevención de la trata, con 33 proyectos para prevenir y sensibilizar contra esta forma de violencia de género.

Finalmente, por parte de la Diputación Provincial, Petra Sánchez, ha reiterado el reto que tienen las instituciones y la sociedad en general, a la hora de acabar contra la trata de personas, mayoritariamente en un 92% mujeres y que hay que seguir persiguiendo el objetivo de “erradicar este problema”.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, explicaba que “la sociedad no puede ser cómplice. Cuando se paga por sexo, se compran vidas y mujeres. Según la ONU, en España, el 39 por ciento de los hombres en edad adulta afirma haber pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales. Cada vez son más jóvenes los que se inician en el mundo de la prostitución. Pagar por sexo es sumisión y dominación”. Aportaba Ana Belén Chacón el impactante dato que refleja que “más del 80 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen en contra de su voluntad y bajo redes de trata de mujeres. Son personas que provienen de contextos empobrecidos, vulnerables, muchas de ellas inmigrantes o racializadas, que sufren discriminaciones múltiples”.

A lo largo de todo el día se están llevando a cabo diferentes charlas, como la de Miguel Ángel Romero, teniente de la sección de investigación criminal de la Unidad Orgánica de la Policía judicial de la Guardia Civil, sobre el tema “Características de las víctimas de trata”. Seguidamente, Alberto Maján, inspector de la Policía Nacional, jefe del Grupo Operativo contra la Trata de personas de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real, ha analizado el papel de “la Policía Nacional contra las redes de trata de seres humanos”. La periodista y editora Graciela Atencio, ha abordado el tema de “Cómo acabar con la impunidad de la industria proxeneta en España” y se ha proyectado el cortometraje “Miente” de Isabel de Ocampo.  Sobre las 13.00 horas, Nuria Coronado Sopeña, periodista, feminista, escritora especialmente conocida por sus trabajos sobre violencia de género, igualdad y derechos de las mujeres, ha hablado sobre la “Propaganda mediática de la industria proxeneta”. A las 16.30 horas ha intervenido, Mónica Alario, doctora internacional en estudios interdisciplinares de género, licenciada en Filosofía, analizará la “Violencia sexual y la pornografía”. Su tesis doctoral obtuvo el premio 2020 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Las jornadas finalizarán con la intervención de Monserrat Giménez Zapalio sobre el tema “Los hombres pobres no acaban prostituidos” y el acto de clausura.

García-Page ofrece “un alto grado de blindaje” a la UCLM y asegura que es una “prioridad absoluta” del Gobierno regional

0

“Tendréis un alto grado de blindaje con este Gobierno”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hoy durante el acto de inauguración del curso universitario 2022-2023, que ha tenido lugar en el Paraninfo del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Del mismo modo, ha garantizado que “ningún joven” de Castilla-La Mancha se quedará sin estudios académicos “por problemas económicos en el entorno familiar”. De este modo, el presidente autonómico ha mostrado el respaldo sin fisuras del Ejecutivo regional a la institución académica.

Emiliano García-Page ha avanzado que, además del contrato-programa que el Gobierno regional tiene firmado con esta universidad, el Ejecutivo regional va a destinar otros 21,4 millones de euros a la UCLM para la contratación de investigadores. También ha garantizado la colaboración de la Junta en la conmemoración del 40 aniversario de la UCLM de cara al año 2025.

Acompañado por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez-Guijarro, y por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page ha recordado que fue egresado de esta institución académica, “de la primera promoción de Derecho”, ha puntualizado, y ha reconocido en la misma “el eslabón final de nuestra cadena educativa”.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la UCLM y la conformación de los distintos campus han conseguido que el concepto de esta región “haya permeabilizado” en el alumnado. “Seríamos una autonomía incompleta si no contáramos con esta universidad”, ha dicho, al tiempo que ha recordado la importante función que desempeña el Campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en Guadalajara con la que, ha afirmado, “hemos firmado un contrato-programa” y saldrán nuevos grados.

Proyecto de ley de universidades

Emiliano García-Page ha aprovechado el contexto universitario para expresar su opinión contraria al actual contenido de proyecto de ley de universidades, advirtiendo que en el encuentro que mantendrá con el responsable ministerial de esta Cartera, Joan Subirats, en el mes de noviembre, expondrá sus “temores” de que se trate de una ley “hueca” que conlleve conflictos jurisdiccionales. “No puede ser que unos inviten y paguen los demás”, ha matizado.

Armonización fiscal

Así mismo ha pedido ayuda a los académicos de la UCLM para ahormar la nueva política del agua y el proyecto fiscal que este Gobierno regional tiene para España. “Os pido ayuda para elaborar la propuesta de armonización fiscal que desde el Parlamento regional queremos elevar a las Cortes Generales para aportar algo de orden en este asunto”, ha reivindicado García-Page, convencido de que “hay que cohesionar la legislación española” a este respecto.

El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que, además del apoyo que el Ejecutivo que preside brinda a la UCLM, también sigue apostando por otros servicios como el sanitario y ha anunciado que se dotará de nuevos PET-TAC, por importe de diez millones de euros, a los hospitales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, e inmediatamente después llegará el de Albacete.

Puertollano: La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Santa Bárbara participa en el desarrollo de un proyecto colaborativo para fomentar la actividad física preventiva

0

La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta desde el pasado mes de marzo en su cartera de servicio con Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Un nuevo dispositivo que viene a reforzar la atención integral del paciente con patología cardiaca mediante un programa de entrenamiento físico personalizado a cada paciente, además de un programa educativo que le permita incorporarse a su vida con la mejor situación funcional.

Con el fin de conseguir que los pacientes que han hecho la fase II del programa de rehabilitación cardiaca en la consulta hospitalaria de forma ambulatoria, continúen en la fase de mantenimiento, desde la Gerencia de Puertollano se ha decidido colaborar con el proyecto AFIciónate. Se trata de un proyecto social de innovación educativa para promover y fomentar la salud y la adhesión a la práctica de actividad física saludable de forma regular, ya que muchos de los pacientes abandonan la actividad física después de hacer el programa.

Para ello, desde la consulta de Rehabilitación Cardiaca se va a facilitar e invitar a los pacientes, de forma totalmente gratuita, a que participen en un proyecto que se llevará a cabo desde el Centro Integrado de Formación Profesional “Virgen de Gracia” de Puertollano, concretamente en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Acondicionamiento Físico (AFI).

El equipo que llevará a cabo el proyecto está formado por el profesor, Eduardo Moragón y el alumnado de segundo curso de AFI.

Las actividades del proyecto comenzarán con una formación específica sobre el programa de Rehabilitación Cardíaca para el alumnado de AFI, el viernes 30 de septiembre, desarrollada por Ana Belén Romero Mejía, supervisora del área de rehabilitación del Hospital Santa Bárbara de Puertollano y coordinadora del programa.

Las sesiones prácticas para los pacientes comenzarán el próximo día 5 de octubre, – miércoles a las 8,30 y viernes a las 10 -,  en el Pabellón de Deportes “Antonio Rivilla”, instalación cedida por el Patronato Municipal de Deportes de Puertollano para el desarrollo del proyecto.

Puertollano: Desde el 3 de octubre no se podrá aparcar en calle Ancha por el inicio de las obras del nuevo bulevar

9

Las obras del nuevo bulevar de la calle Ancha comenzarán el próximo lunes, 3 de octubre, y será el momento en que los ciudadanos podrán ver la maquinaria necesaria y los operarios que durante los próximas 24 semanas harán realidad una de las obras urbanas más importantes de esta legislatura junto a la del Paseo de El Bosque.

Por este motivo, desde el próximo lunes, los conductores no podrán aparcar a ambos lados de la calle. Durante el transcurso de la obra se intentará que exista al menos un carril de circulación de entrada y salida en el tramo entre la glorieta de la Virgen de Gracia y la calle Muelle, ha explicado la arquitecta municipal, Inés Llerena.

Además en principio no habrá problema de acceso a los diversos garajes situados en la zona, aunque en el momento que se vaya a interrumpir se comunicará a la comunidad de vecinos, pero que en todo caso afectará a tiempos cortos de una a dos semanas.

Plantación de treinta y dos nuevos árboles

Durante estos días se procede al replanteo de acerados y calzada y se comprueban los árboles afectados por los nuevos trazados para su eliminación o traslado, en el caso que sea posible, «ya que los plataneros existentes en la zona han generado numerosos problemas de levantamiento de acerado, molestias a las viviendas y afectan de manera acentuada a las personas que sufren alergia», señala el consistorio en una nota.

El proyecto incluye la plantación de treinta y dos nuevos árboles de diversas especies, como ginko, jabonero de China, árbol del árbol y almez.  Una de las novedades es la creación de una zona verde en la parte central de la calle con un bulevar de tres metros de anchura repleto de laureles y rosales.

Asimismo se procederá a la retirada y recuperación del mobiliario urbano y su reubicación en otros espacios públicos, a la vez que se retiran los parquímetros de la zona azul y las señales de tráfico existentes a lo largo del perímetro.

Renfe recupera el AVE Sevilla-Valencia con parada en Puertollano desde el 7 de octubre

0

Renfe restablece la relación AVE directa entre Valencia y Sevilla a partir del próximo 7 de octubre. Desde esta fecha se recupera el servicio directo entre ambas ciudades con dos trenes diarios, uno por sentido, que unirán Valencia y la capital hispalense en cuatro horas.

Los AVE saldrán cada día de Valencia J.Sorolla a las 9.00 horas y de Sevilla Santa Justa a las 18.15 horas y tendrá paradas intermedias en Córdoba, Puertollano y Cuenca.

Este nuevo servicio AVE mejorará las conexiones actuales entre Córdoba y Valencia, que quedarán unidas en un tiempo de tres horas y 20 minutos, mejorando en más de 40 minutos los tiempos actuales mediante enlace.

El AVE saldrá a diario de Córdoba a las 19.00 horas y, en sentido inverso, llegará procedente de Valencia y Cuenca las 12.24 horas, según se indica en nota de prensa.

Los billetes para los nuevos servicios entre Sevilla y Valencia están disponibles desde este martes en todos los canales de venta de Renfe.

El restablecimiento del AVE Sevilla-Córdoba-Valencia permite crear una nueva conexión con Alicante y Albacete mediante enlace en la estación de Cuenca Fernando Zóbel. En este caso, la salida de Albacete Los Llanos será a las 8.04 horas y la llegada a Sevilla a las 13.10 horas (diario). La salida de Sevilla será a las 18.15 horas y la llegada a Albacete a las 22.45 horas (diario excepto sábados).

Los billetes para estos trenes AVE están disponibles desde hoy en los canales de venta habituales: web de Renfe, App de Renfe, taquillas y 912 320 320. Los billetes integrados se comercializan mediante un único título de transporte que garantiza al viajero el enlace de los dos trenes.

Esta nueva opción, que empezará a circular el 7 de octubre, establece el mejor tiempo de viaje Sevilla-Alicante en cinco horas 26 minutos, mejorando en más de 30 minutos el mejor tiempo de las opciones actuales (incluido tiempo de enlace): salida de Alicante 7.10 horas y llegada Sevilla 13.10 horas (diario, y salida Sevilla 18.15 horas y llegada Alicante 23.41 horas (diario excepto sábados).

NUEVAS CONEXIONES CON MÁLAGA, GRANADA Y CÁDIZ

La puesta en marcha del AVE Valencia-Sevilla hace posible ampliar el número de conexiones actuales entre Málaga, Granada y Cádiz con Valencia, mediante billetes integrados que permiten el enlace con el nuevo AVE Sevilla-Valencia a partir del 7 de octubre.

En el caso de Málaga, la nueva opción de viaje tiene salida de Valencia por la mañana (9.00 horas) y desde Málaga por la tarde (18.00 horas), con un mejor tiempo de viaje de cuatro horas y 20 minutos, lo que reduce en unos 40 minutos el mejor tiempo actual entre ambas ciudades. Esta nueva opción se realiza mediante enlace en Córdoba con el nuevo AVE Sevilla-Valencia.

Salida de Valencia 9.00 horas y llegada Málaga 14.10 horas (diario) y salida Málaga 18.00 horas y llegada Valencia 22.20 horas (excepto los sábados que saldrá de Málaga a las 16,58 horas). La relación Granada-Valencia gana también una nueva opción de viaje en cada sentido, enlazando en la estación de Córdoba el nuevo Sevilla-Valencia con otro tren AVE con origen o destino Granada.

Con ello, se elevan a siete diarias las que permiten viajar entre Granada y Valencia. Las nuevas conexiones tienen los siguientes horarios: salida de Valencia 9.00 horas y llegada Granada 14.52 horas (diario) y salida Granada 15.40 horas y llegada Valencia 22.20 horas (diario). Entre Cádiz y Valencia se suma también una opción más de viaje, con enlace en Sevilla, que tendrá salida a diario de la capital gaditana a las 15.40 horas y de Valencia a las 9.00 horas.

De esta forma aumenta a seis las opciones de viaje mediante billete integrado entre ambas ciudades, a las que hay que sumar la oferta del tren directo Intercity Torre del Oro Cádiz-Valencia-Barcelona que circula a diario.

En la relación Cuenca-Málaga se establece una nueva salida a primera hora de la mañana de Cuenca hacia la capital de la Costa del Sol, con regreso en horario vespertino de Málaga. En ambos casos el enlace se realiza en Córdoba, con un tiempo de viaje que se reduce en 22 minutos con el mejor tiempo de viaje y más de 2 horas de reducción en el resto de las combinaciones de viaje con respecto a las conexiones actuales:

Así, la salida de Cuenca es a las 9.56 horas y la llegada a Málaga 14.10 horas (diario). La salida de Málaga de las 18.00 horas llegará a Cuenca a las 21.26 horas (excepto los sábados que saldrá de Málaga a las 16.58 horas).

La relación Cuenca-Granada gana también una nueva opción de viaje, con enlace en la estación de Córdoba. La nueva conexión entre Cuenca y Granada se pone en marcha con salida de Cuenca a las 9.56 horas y llegada a Granada a las 14.52 (diario) y salida de Granada a las 15.40 y llegada a Cuenca a las 21.26 horas (diario).

Entre Cuenca y Cádiz se suma una opción de viaje más, con enlace en Sevilla, que tendrá salida a diario de la capital gaditana a las 15.40 horas y de Cuenca a las 9.56 horas. Con ello se reduce el tiempo de viaje entre la provincia gaditana y Cuenca en 1.22 horas.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La recuperación del AVE Sevilla-Valencia contribuye a fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos entre la Comunidad Valenciana y Andalucía.

El uso de esta relación en lugar del vehículo privado, considerando la oferta de plazas anuales en tren, se traduce en un ahorro de 14.551 toneladas de CO2 al año, emisiones equivalentes al CO2 absorbido por 145.119 encinas a lo largo de 40 años.

Puertollano: Pasacalles, animaciones infantiles y puestos artesanos el fin de semana en el Mercado de El Quijote

1

Un mercado cervantino llenará el centro de Puertollano de puestos artesanos, pasacalles, atracciones infantiles y animaciones durante el próximo fin de semana. Situado en las calles Aduana, Calzada y Plaza de la Constitución, se iniciará el viernes, 30 de septiembre, con pasacalles inaugural a las 18.00 horas y cuentacuentos.

El mercado cervantino contará con más de una treintena de puestos de juguetes de madera, caramelos artesanos, patatas asadas, panadería gallega, mikados, orfebrería, panadería de Hungría, artículos de marroquinería, herbolario, plantas de decoración, tarot, artículos esotéricos, crepería, encurtidos y berenjenas, artículos de decoración, etc.

Además habrá diversas atracciones para niños, como tío vivo de madera, camas elásticas y caballitos rocinantes.

Los pasacalles infantiles se sucederán el sábado a las 12, 18 y 21 horas y el domingo a las 12 horas, mientras que también se ofrecerá un cuentacuentos a las 19,30 horas.

Castilla-La Mancha abonará esta semana más de once millones de euros para paliar la situación de 4.300 ganaderos por la guerra y la sequía

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy de una inyección de más de once millones de euros para 4.300 ganaderos, para paliar la situación de dificultad que están viviendo a consecuencia de la guerra de Ucrania y de la sequía. Ayudas que son una muestra más de la importancia que para el Ejecutivo tiene este sector, yendo siempre “de su mano”.

Esta ayuda excepcional se une a la ya abonada al sector lácteo en fechas anteriores, por casi 18 millones de euros, para más de 1.600 beneficiarios, viendo así compensadas las pérdidas con motivo de la situación actual sobrevenida por el conflicto bélico.

Martínez Arroyo lo ha indicado de manera previa a su participación en la segunda jornada del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, en Lleida; una ayuda que llegará a los ganaderos de ovino y caprino, vaca nodriza, vacuno de cebo, conejos o de pollos de engorde.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha participado esta mañana en la mesa redonda con sus homólogos de Agricultura de las comunidades autónomas de Aragón, Joaquín Olona; de Asturias, Alejandro Jesús Calvo; y de La Rioja, Eva Hita, dentro del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que se celebra en Lleida hasta mañana, bajo el lema ‘Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico’. Una mesa en la que han participado además el secretario de Alimentación de Cataluña, Carmel Modol; la directora general de Desarrollo Rural de Galicia, Inés Santé; o el secretario autonómico de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Valenciana, Roger Llanes.

Esta mañana se han abordado las diferentes acciones que se llevan a cabo para afrontar los desafíos del reto demográfico desde los diferentes territorios y desde Castilla-La Mancha, el consejero Martínez Arroyo, se ha centrado en dos leyes ya puestas en marcha en el territorio.

Se trata, ha resaltado, de la Ley de Medidas contra la Despoblación y el Estatuto de las Mujeres Rurales. Son cuestiones “clave”, ha dicho. En el primer caso, desde el enfoque hecho desde la cuestión económica, novedoso en el país, con la adopción de una serie de medidas fiscales, ventajas, para los que viven en los pueblos y quienes deciden emprender su proyecto de vida en el medio rural.

En el segundo de los casos, ha resaltado la importancia de esta normativa, pionera a nivel nacional, que pone sobre la mesa y obliga a la presencia de las mujeres en la toma de decisiones, en los órganos de dirección, a aquellas empresas que trabajan con la propia Administración, necesario para obtener ayudas públicas.

Según Martínez Arroyo, “hay que trabajar con los actores del medio rural, agricultores y ganaderos, los emprendedores, quienes viven allí y los que inician proyectos de vida” porque “todos son necesarios”.

De esta forma ha destacado la importancia de los grupos de desarrollo rural, en Castilla-La Mancha con un total de 29, agrupados en la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en los que confía el Gobierno regional aportándoles más autonomía para que sean los que viven en los pueblos los que tomen las decisiones para el modelo de desarrollo que quieren en sus comarcas, una “cuestión capital” que va a seguir incluida en el nuevo Programa de Desarrollo Rural a partir de 2023.

Invitación al 25 aniversario de RECAMDER

De esta manera, Francisco Martínez Arroyo ha invitado a los asistentes a participar en el acto del 25 aniversario de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) que se celebra el próximo 30 de noviembre en Toledo, con la presencia de más de 1.000 personas. “Es el día de nuestros pueblos, en nuestra capital y viene la gente que está ayudándonos a tomar las decisiones”.

El congreso nacional en el que ha participado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA).

En este evento, además del consejero, ha participado hoy la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, sobre la importancia de las mujeres en el mundo rural.

Preocupación vecinal por los árboles de la calle Ancha de Puertollano: temen una tala inminente

12

Vecinos de la calle Ancha de Puertollano han trasladado a este digital su preocupación por el futuro de la masa arbórea de esta vía, tras constatar que muchos de los árboles han sido señalados con una equis para ser talados en el inicio de las obras de remodelación de esta calle, que precisamente comienzan este martes.

Los vecinos han expresado su malestar ante la posible pérdida de la mayor parte de la masa arbórea tras la tala y piden al Ayuntamiento que respete a estas plantas.

En principio, y salvo orden en contra, los operarios tienen previsto talar los árboles más grandes y con trasplantes más complejos, dado su porte y época del año, si bien el equipo de Gobierno ha insistido desde el principio en que, una vez finalizadas las obras, la calle será «más verde» con la presencia de «mayor número de plantas y arbolado», y un innovador mobiliario acorde con el modelo de calle comercial definido en el Plan de Estímulo Comercial.

En nota de prensa, el consistorio explica que los árboles afectados por los nuevos trazados serán eliminados o trasladados, en el caso que sea posible, «ya que los plataneros existentes en la zona han generado numerosos problemas de levantamiento de acerado, molestias a las viviendas y afectan de manera acentuada a las personas que sufren alergia». El proyecto incluye la plantación de 32 nuevos árboles de diversas especies, como ginko, jabonero de China, árbol del árbol y almez. Una de las novedades es la creación de una zona verde en la parte central de la calle con un bulevar de tres metros de anchura repleto de laureles y rosales.

Las obras de remodelación de la calle Ancha, en el tramo comprendido entre la calle Muelle y Paseo san Gregorio, han sido adjudicadas a la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, dentro de la Estrategia de EDUSI-Puertollano cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La obra cuenta con un presupuesto total de 1.120.433 euros y un plazo de ejecución de 24 semanas.

El proyecto

El proyecto convertirá esta importante vía en un bulevar donde se integrarán diferentes elementos urbanísticos. Contará con dos carriles, uno en cada sentido, y dispondrá de mesetas en plataforma única. Además, habrá una amplia superficie con pavimento innovador que absorbe CO2 al paso de los vehículos.

Una de las novedades será la incorporación de un carril bici, el primero dentro del centro urbano, para impulsar la movilidad sostenible y facilitar el uso de la bicicleta, que forma parte de la futura conexión por el centro de la ciudad entre la estación del AVE y el Hospital.

Ciudad Real y Puertollano, entre las ciudades más baratas para hacer la compra tras la subida histórica de precios

9

Las ciudades donde más barato resulta hacer la compra son Vigo, Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Almería, Granada, Huelva, Puertollano y Palencia, mientras que Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (Madrid) son las más caras, según según el informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, que ha detectado el mayor alza de precios de la alimentación en 34 años.

Según este informe, los precios en los productos de alimentación han registrado una subida histórica tras dispararse un 15,2% desde el último estudio de supermercados.

La directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, ha destacado que este año se ha registrado una «subida histórica» en los precios de la alimentación. «Además, este año el ahorro anual medio (en la cesta de la compra) no supera los 1.000 euros, se nota que se ahorra un poco menos que el año pasado, un 7,3% menos», ha explicado en rueda de prensa.

De esta forma, una familia española puede llegar a ahorrar una media de 994 euros al año en la cesta de la compra, dependiendo del establecimiento que elija a la hora de realizar sus compras de alimentación.

Para actualizar la información del estudio, la organización ha llevado a cabo un sondeo en Madrid y Barcelona con un número reducido de productos y supermercados en los últimos cuatro meses que han constatado que se mantienen esas subidas de precios y que pueden tener continuidad en los próximos meses.

Así, el 64% de los productos suben de precio, frente a un 36% que baja, elevándose un 0,9%, lo que es una cantidad muy significativa para un periodo tan corto de tiempo.

Izverniceanu ha reconocido que la tendencia es «pesimista» para los próximos meses, tras este sondeo, ya que los costes siguen elevándose «si no se les pone coto».

DIA Y MERCADONA, LAS QUE MÁS HAN SUBIDO LOS PRECIOS

El informe de este año constata que por primera vez todas las cadenas de supermercados sin excepción han subido sus precios, siendo entre las grandes cadenas, Dia y Mercadona, las que más han elevado sus precios en este periodo.

«Las cadenas nacionales han subido sus precios por encima del IPC, lo más relevante es que hay muchas que tienen una subida muy parecida, entre el 11% y el 15% y luego otras han subido más como Mercadona y las del grupo Dia», ha explicado el técnico especialista de precios, Miguel Ángel Pascual.

De esta forma, los establecimientos de Dia son los que más han incrementado sus prescios, Dia & Go registra un alza del 17,1%, La Plaza de Dia, un 16,2% y Dia, un 15,2%, así como Mercadona, que elevado los precios un 16,2%.

Por el contrario, los que menos han incrementado los precios han sido Alimerka (8,4%) Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%). No obstante, la organización de consumidores ha reiterado que la subida de precios ha sido generalizada y bastante homogénea en todas las cadenas.

TIFER, DANI Y FAMILY CASH, LAS CADENAS MÁS BARATAS

El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo es el establecimiento más barato de España de los supermercados visitados por la OCU, mientras que por cadenas se sitúan Tifer, que se encuentra en localidades de Castilla y León; Dani, la cadena local implantada en Jaén y Granada; y Family Cash. Alcampo y Supeco son las cadenas a nivel nacional más baratas para hacer la compra.

Mientras que el establecimiento de Sánchez Romero en la calle Arturo Soria de Madrid releva al de La Moraleja (Madrid) y se sitúa este año como el más caro de España para llenar la cesta de la compra, seguido por Amazon, Novavenda y Ulabox.

Según la OCU, las ciudades donde más barato resulta hacer la compra son Vigo, Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Almería, Granada, Huelva, Puertollano y Palencia, mientras que Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (Madrid) son las más caras.

Por comunidades autónomas, La Rioja, Extremadura, Galicia y Murcia son las regiones más baratas, mientras que Baleares y Cataluña son donde sale más caro hacer la compra.

El informe ha analizado un total de 173.392 precios de productos tras visitar 1.180 establecimientos repartidos por 65 ciudades españoles además de Internet.

De esta forma, el estudio de precios destaca que se trata de una subida generalizada de los precios que afecta al 95% de los 239 que componen la cesta de la compra.

Sin embargo, no todos los productos suben igual, ya que destaca el incremento «brutal» del precio del aceite de girasol con un alza del 118%, que no ha sido solo por el impacto de la guerra de Ucrania, seguido por las magdalenas y la margarina (75%) y los plátanos, pasta, aceite de oliva y harina con subidas del 50% o superiores, mientras que se detectan bajada de precios solo en 12 productos como el champú (-5%) o en algunas frutas como el aguacate (-10%) o el kiwi (-6%)

El estudio destaca que las posibilidades de ahorro varían mucho entre ciudades, dependiendo de dónde se haga la compra. Así, el ahorro máximo se consigue en Madrid y alcanza los 3.529 euros, gracias a la gran diversidad de oferta comercial con la que cuenta la capital de España.

Por el contrario, Cuenca (485 euros), Segovia (520 euros) y Pontevedra (526 euros) son las ciudades españolas en la en la que resulta más complicado ahorrar.

Poblete aumenta la seguridad en el casco urbano con la incorporación de cámaras de vigilancia con lector de matrículas

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, con quien ha tratado diversos asuntos que tiene que ver con los proyectos que marcan la actualidad la gestión municipal.

Entre todos ellos, al margen de las actuaciones y de los diferentes planes que se están llevando a cabo con la ayuda de la institución provincial, Lara ha conferido especial importancia a la instalación de cámaras de vigilancia con lector de matrícula en el casco urbano con el objetivo de aumentar los índices de seguridad en el municipio.

La incorporación de tecnología para hacer de Poblete una localidad más segura complementará al ya creado cuerpo de Policía Local. En este sentido, en diciembre el actual vigilante municipal será nombrado policía local en prácticas, iniciándose así su integración en el puesto. Este proceso culminará con su formación en la academia de Toledo.

Lara ha añadido, a este respecto, que en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Poblete figura ya una segunda plaza de Policía Local que será dotada próximamente. El aumento de efectivos será completado con la incorporación de cámaras de vigilancia gracias a la Diputación, puesto que Caballero le ha garantizado al alcalde la colaboración de la institución provincial para llevar a cabo el proyecto.

En materia de seguridad también se enmarca, por otro lado, el encuentro que mantuvo Lara con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, quien le ha ofrecido el desplazamiento de agentes a un espacio municipal para que que los vecinos y vecinas de Poblete no se vean obligados a acudir a Miguelturra para interposición de denuncias y otros trámites cuya realización corresponde al citado Cuerpo de Seguridad del Estado.

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo reúne 15 espectáculos con un marcado protagonismo femenino

0

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo celebra su XXII edición del 30 de septiembre al 15 de octubre con 15 espectáculos, de los que tres son estrenos mundiales, propuestas procedentes de Castilla-La Mancha y diferentes puntos de España, así como de países como Cuba, Chile, Venezuela y Argentina con un marcado protagonismo femenino de directoras, dramaturgas, actrices.

Una cita ineludible para acudir a disfrutar del teatro con compañías referentes a nivel nacional e internacional, con espectáculos para todos los públicos en torno a una amplia y variada programación con el fin de dar una respuesta global a la sociedad y cabida a todo tipo de público, destacaba durante la presentación de este festival en el Palacio Provincial el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, quien apuntaba al compromiso de la institución provincial a la cultura.

En este sentido, Triguero subrayaba el gran número de eventos y festivales que apoya e impulsa la Corporación con un presupuesto de 600.000 euros para llegar a todos los rincones de la provincia y dar cabida a los creadores de nuestra tierra con iniciativas como el Cultural Provincial, que se celebra este fin de semana.

“Hablar de una provincia como la nuestra es hablar de una provincia de teatro, enfatizaba, donde todos los festivales e iniciativas tienen una importante función y todas son compatibles y necesarias”.

El director del festival y presidente del CELCIT, Luis Molina, apostaba por “hacer del teatro una actividad principal en el desarrollo de la vida de los ciudadanos” invitando a todo el público a asistir y disfrutar de esta edición, que este año rinde homenaje al Teatro Rodante Puertorriqueño de la Universidad de Puerto Rico y su impulsor recientemente fallecido Dean Zayas, además de reconocer al gran poeta José Hierro y contar con la presencia de destacados dramaturgos como José Sanchís Sinisterra.

Molina además adelantaba la celebración el próximo año del 25 aniversario de la instalación del Celcit de Almagro, un espacio de encuentro entre creadores del mundo hispano.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, señalaba cómo este festival constituye una oportunidad de ver teatro contemporáneo de altísima calidad, invitando a los amantes del teatro a disfrutar de las diferentes propuestas.

Programación. El director del CELCIT Venezuela, Héctor Manrique, presentará la exitosa puesta en escena del GA-80: “Sangre en el diván” y la Secretaría de Argentina, dirigida por Carlos Ianni, presenta su coproducción con el grupo madrileño Vuelta de Tuerca apoyada por Iberescena, “Transoceánicas” de Patricia Zangaro, sobre textos de José Sanchís Sinisterra y Griselda Gámbaro.

Completan la representación iberoamericana el grupo La Maleta de Cuba con “El divorcio de Francisca” de Dhapné Porrata; Gladys Prince de Venezuela con “Chaillot mi último personaje” de su propia autoría, y finalmente el grupo chileno Viajeinmóvil que brindará dos espectáculos magistrales, “Lear”, versión sobre la obra de Shakespeare y “Frankenstein”, que se presenta por primera vez en España.

Por su parte, la reconocida compañía Albanta de Cádiz inaugurará el viernes 30 de septiembre en el Teatro Municipal con “Mariquita aparece ahogada en una cesta”, una puesta en escena llena de humor e ironía dirigida por Pepe Bablé.

Los asturianos del Teatro del Norte traen su versión de “Las criadas” de Jean Genet, dirigida por Etelvino Vázquez. Y las compañías madrileñas Calema Producciones y Baraka nos traen dos estrenos mundiales “Brújula II” “In Anna”, respectivamente.

Como cada año el festival prepara una programación especial para los más pequeños con tres excelentes espectáculos. La Machina de Cantabria presenta “Molly y el Gigante”; Juan Carlos Cabeza “Kachola Clown” de Castilla La Mancha deleitará a los más pequeños con su “Risotopía” y el Teatro de Pocas Luces de Andalucía traerá un clásico de todos los tiempos en versión títeres “La caperucita Roja”.

El concierto de clausura estará a cargo de una producción del propio CELCIT, “Poemas y canciones de amor”, con boleros y baladas en la voz de Soledad Ruel, acompañada de la guitarra del músico Roberto Méndes y la declamación de Luis Molina en homenaje a poetas latinoamericanos de todos los tiempos.

Una amplia y variada programación colmada de homenajes, humor, ironía, temáticas sociales, de igualdad de género, migración, e importantes encuentros donde la mujer creadora tiene una presencia importante, con directoras y dramaturgas como María Caudevilla, Carolina Calema, Dhapné Porrata, Gladys Prince, Patricia Zangaro, Griselda Gambaro, Iveyice Pacheco… que serán las grandes protagonistas de una edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro con tintes feministas.

El Ayuntamiento de Ciudad Real reclama “repensar” el sector turístico

0

La Plaza Mayor de Ciudad real acogía este martes la lectura del manifiesto del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) por parte de la alcaldesa, Eva María Masías, que ha estado acompañada de una amplia representación de la Corporación Municipal, técnicos y guías de turismo, bajo el lema “Repensar el turismo”.

En el mismo se reconocen “las oportunidades que este sector ha generado y sigue generando en todo el mundo. Aunque no podemos seguir como antes. Debemos repensar el turismo. Tenemos que aprender las lecciones de la pandemia y de la pausa que supuso a nivel internacional. Al exponer las debilidades, la crisis mostró también dónde hemos de reforzar la resiliencia. Y al exponer las desigualdades, mostró asimismo dónde hemos de buscar una mayor justicia”. Añadía la primera edil que “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguen siendo nuestra meta. Las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial del Turismo, los gobiernos y las autoridades locales, deben apoyar al sector en su transformación, empoderando a las bases y asegurándose de que todos puedan expresar su sentir mientras construimos un futuro mejor. El turismo siempre ha trabajado para los jóvenes, para las mujeres y para las comunidades. Pero ahora, debe trabajar realmente “con” ellos. Si queremos transformar nuestro sector y construir un turismo mejor para todos, necesitamos nuevas voces, así como nuevas ideas”.

El manifiesto incide también en repensar el sector económico “la crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. Y la pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos, pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo. También estamos haciendo grandes progresos en la transformación del turismo para que sea un impulsor fundamental de la economía verde, de la economía azul y de la economía digital, velando para que el crecimiento no se produzca a costa de las personas o del planeta”.

Finalizaba la lectura del manifiesto subrayando que “el potencial del turismo es enorme, y tenemos una responsabilidad compartida de asegurar que se despliegue totalmente. En el Día Mundial del Turismo de 2022, la Organización Mundial del Turismo insta a todos, desde los trabajadores del turismo hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, a reflexionar y a repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos. El futuro del turismo empieza hoy”.

Ciudad Real se presentará en FITUR 2023 como “Ciudad de congresos”

La alcaldesa de Ciudad Real anunciaba que este año la ciudad va a llevar a FITUR la idea de “un lugar para realizar eventos, encuentros y ferias, ya que contamos con unos de los pabellones feriales más grandes de la zona sur de España, con 22.000 metros cuadrados, además de una situación privilegiada”. Añadía Masías que junto a nuestra rica gastronomía, patrimonio y cultura estamos trabajando para “repensar como reactivar el turismo local, ya sea con la celebración de congresos, de hecho, a lo largo de 2022 se han llevado a cabo 32 nacionales e internacionales, foros o eventos deportivos que nos arrojan datos como que cada asistente a una de estas actividades permanece una media de tres noches en los hoteles de la ciudad”. Finalizaba la alcaldesa mostrando su satisfacción por los datos de recuperación turística que nos sitúa por encima de los que se tenían en 2019.

Todas las actividades que se van a realizar en conmemoración del Día Mundial del Turismo se pueden consultar en la página web www.ciudadreal.es

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real presenta la guía para personas migrantes y solicitantes de asilo

1

Esta mañana se ha presentado la Guía práctica para personas migrantes y solicitantes de asilo elaborada por el Ayuntamiento de Ciudad Real. La guía contiene información muy necesaria y variada en cuatro idiomas, español, inglés, francés y ucraniano, en la que se incluye el marco normativo en materia de extranjería y asilo y del régimen de asilo y refugio, así como los primeros pasos que debe seguir una persona migrante cuando llega a Ciudad Real, los trámites de extranjería, con indicación de los lugares donde realizarlos y páginas web.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado el “carácter amable de la ciudad y la importancia que tiene visibilizar la sensibilidad que debemos desarrollar desde la administración local, para los que viven y conviven con nosotros y que no lo tienen tan fácil”. Añadía la primera edil que “el idioma y la comprensión no puede ser otra barrera para todas aquellas personas que ya traen sus propias dificultades”.

Por otra parte, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, que ha estado acompañada de técnicos de la concejalía, incidía en la idea de que con esta guía se trata de ofrecer información “amable y útil a las personas que llegan y no saben muy bien donde regularizar su situación o la documentación que necesitan para residir o trabajar en España”.

También se incluyen algunas de las entidades que pueden facilitar información u orientar como ACCEM, CEPAIM, Movimiento por la Paz, el desarme y la libertad o Cruz Roja Española. Se facilita una explicación de como empadronarse en Ciudad Real, para posteriormente solicitar plazas en colegios, escolarizar a menores fuera de plazo o solicitar asistencia sanitaria.

Asimismo, se informa sobre como obtener atención jurídica, el sistema educativo, la escolarización de menores, las escuelas infantiles, formación profesional, educación para personas adultas o estudios universitarios. La guía se ocupa también de la normativa existente en el transporte para la conducción de vehículos y seguridad vial, de la homologación de títulos, del sistema de empleo, de la sanidad española e informa sobre el asesoramiento del Centro de la Mujer en Ciudad Real en caso de que las personas migrantes sean víctimas de violencia de género.

El Partido Popular se echa a las calles de Castilla-La Mancha para explicar «puerta a puerta» a los autónomos su propuesta fiscal

1

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha iniciado este miércoles una campaña ‘puerta a puerta’ para trasladar a los autónomos de la Comunidad Autónoma la propuesta fiscal del partido, que apuesta por deflactar el IRPF, eliminar el impuesto de hidrocarburos y bajar el IVA de los productos básicos.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Paco Núñez, que ha sido el encargado de inaugurar esta campaña en Cuenca, donde ha visitado distintos establecimientos regentados por autónomos.

En esta campaña ‘puerta a puerta’ participarán los parlamentarios nacionales, regionales y provinciales del partido, que trasladarán a los autónomos y pymes las principales medidas que defiende el Partido Popular en Castilla-La Mancha y en España.

Así, el Partido Popular de Castilla-La Mancha continúa apostando por una política cercana, pegada al terreno, y en permanente contacto con los castellanomanchegos. “Escuchar a nuestros vecinos es la seña de identidad del Partido Popular de Castilla-La Mancha, lo hemos hecho durante estos años y lo seguiremos haciendo desde la oposición hoy y desde el Gobierno mañana”, ha afirmado el presidente del PP.

El PP tiene la mano tendida para mejorar la vida de las familias, de los autónomos y de las pymes, con el objetivo de bajar los impuestos en la región porque, de seguir así, en mayo de 2023 la situación económica y financiera será insostenible en Castilla-La Mancha.

Por todo ello, los cargos públicos del Partido Popular de Castilla-La Mancha recorrerán las ciudades y pueblos de la Comunidad Autónoma para trasladar esta propuesta fiscal que el partido seguirá reclamando a nivel regional y a nivel nacional y que, de seguir siendo desoía por los socialistas, pondrán en marcha Paco Núñez y Alberto Núñez Feijóo el próximo año cuando alcancen los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España.

Núñez ha señalado que el Gobierno de la Comunidad Valenciana, gobernada por el PSOE, acaba de anunciar una bajada de los impuestos, algo que también ha hecho el Gobierno del País Vasco, apoyado por los socialistas.

Estas regiones se unen a las gobernadas por el Partido Popular y a países como Alemania y Reino Unido, por lo que lo que Page “tilda de ocurrencia, lo están haciendo todos incluidos los socialistas de la Comunidad Valenciana y del País Vasco, por lo que “Page se ha quedado solo con Sánchez en pedir subir los impuestos”.

El presidente del PP-CLM ha reclamado a Page que responda a la carta que le enviaba la pasada semana para reunirse en el Palacio de Fuensalida y abordar una bajada de impuestos, al menos, “por educación”. Además, le ha pedido que sea sensible con los problemas de los castellanomanchegos, ya que los comerciantes coinciden en señalar que “no pueden seguir pagando tantos impuestos”.

“Que Page pise la calle, conozca la realidad de Castilla-La Mancha y se aleje de su posición de abrazo a Sánchez en la subida de impuestos”, porque solo Page, Sánchez y Podemos “piensan en subir los impuestos”.

Castilla-La Mancha Film Commission teje sinergias con comisionados de Brasil y México subrayando la fortaleza de la industria audiovisual

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Castilla-La Mancha Film Commission de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está tejiendo sinergias con comisionados audiovisuales de Brasil y México, subrayando la fortaleza y la oportunidad que supone el desarrollo de la industria audiovisual. En estos días, y con motivo de la visita de ambos al Festival de Cine de San Sebastián de la mano de la Spain Film Commission, la directora de la Comisión Mexicana de Filmaciones, Adriana Álvarez, y el director de Inversiones y Alianzas Estratégicas de Sao Paulo Cine, Luiz Toledo, han visitado la capital castellanomanchega, donde han conocido algunos de los espacios más demandados por la industria audiovisual en la región.

En el encuentro han estado presentes la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; y el responsable de la Castilla-La Mancha Film Commission, Mike Villanueva, que ha ejercido de anfitrión en una cita en la que, además de visitar dichas localizaciones, se han intercambiado puntos de vista sobre las estrategias a seguir para el desarrollo de la industria audiovisual como un importante motor económico para los territorios.

En este sentido, Villanueva ha trasladado a los comisionados el trabajo que desde 2017 se está realizando en la región para la atracción de rodajes, además de aquellas grandes producciones que se han fijado en la Comunidad Autónoma como escenario, suponiendo un importante acicate en materia de promoción.

Además, los tres han coincidido en las oportunidades que representa en España la apuesta por el hub audiovisual, que se ha marcado como objetivo incrementar en un 30 por ciento la producción audiovisual en España hasta el año 2025, y el destacado papel que representan las Film Commission en esa labor; junto con la importancia de medir el impacto económico que las producciones audiovisuales y rodajes tienen en los distintos territorios.

Valverde: “Ni Page ni Sánchez quieren ayudar a las clases medias y trabajadoras y se niegan a bajar los impuestos al 99,8% de ciudadanos que lo están pasando mal”

0

El presidente del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde ha afirmado “que Pedro Sánchez y Emiliano García-Page  no quieren ayudar a las clases medias y trabajadoras , están más preocupados en ese 0.2% de personas que teóricamente son ricas y se están olvidando del 99.8% de la población que ya no puede más, a las que no solo no quieren bajarles los impuestos sino que están pensando en una subida selectiva de impuestos”.

Así lo ha manifestado tras la reunión de la Vicesecretaria para la Recuperación económica e Impulso  de la provincia de la que forman parte como vicesecretario Jesús David Sánchez de Pablo y como secretario José Alberto Martín-Toledano además de la secretaria general Sonia González y del propio Valverde, para analizar las propuestas fiscales de Alberto Núñez Feijóo y de Paco Núñez que están trasladando a los gobiernos socialistas de Sánchez y Page “ para que tengan la sensibilidad de tenerlas en cuenta ante la situación por la que están atravesando los españoles”.

“Y es que estás propuesta fiscales que ya se están aplicando en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, lo que están haciendo, ha subrayado Valverde, es bajar los impuestos a las familias de rentas bajas y medias, algo a lo que aquí se niega sistemáticamente Page siguiendo la misma estela que Pedro Sánchez e intentando desviar la atención con el rancio relato de ricos y pobres que ya no engaña a nadie”.

Por ello, el presidente de los populares ciudadrealeños ha vuelto a insistir en que “aquí Paco Núñez está pidiendo lo mismo reiteradamente a Page, una bajada de impuestos con bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y eliminación del Impuesto de Patrimonio, eliminación transitoria del Impuesto de los hidrocarburos y deflactar el IRPF , y Page hace oídos sordos ,no quiere defender a las clases medias y trabajadoras y además está pidiendo una armonización fiscal que es una subida de impuestos para todos”.

Por eso ha lamentado que “ a Page, que se le llena la boca de hablar de autonomía, cuando llega el momento de ser un buen gestor y ayudar a sus ciudadanos, se niega y sigue a Pedro Sánchez  en esa idea de recentralizar los impuestos y subirlos, cuando somos la región con la inflación más alta de España, nos estamos empobreciendo casi un 30% más que el resto de españoles, nuestra renta per cápita es un 20% inferior a la media nacional y más de medio millón de castellano-manchegos están en el umbral de la pobreza, Page no quiere bajar los impuestos, es un lastre para Castilla-La Mancha y nos está condenando a ser ciudadanos de segunda”, lo que le lleva a preguntarse , “ por qué en Andalucía, en Galicia, en Madrid, en Murcia, en Castilla-León o en el País Vasco se pueden bajar los impuestos y aquí no”.

Miguel Ángel Valverde ha asegurado que se pueden bajar los impuestos porque el Estado y las Comunidades Autónomas están recaudando más por la inflación y con datos en la mano de la Agencia Tributaria, ha reseñado que en España, hasta el 31 de julio  se ha recaudado un 17,91% más que en 2021 y en la provincia de Ciudad Real 364,82 millones de euros , un 20.78% más que en 2021, “ por lo que en un momento en el que la energía ha subido un 60%, la vivienda un 34%, los alimentos y bebidas no alcohólicas un 15.1%, los carburantes más de un 11.5%, las bebidas alcohólicas y el tabaco un 5% y el ocio y la cultura más de un 3%, Page y Sánchez nos siguen sacando más dinero de los bolsillos, y los ciudadanos ya no pueden más”.

El presidente del PP de Ciudad Real ha exigido a Page “ que tenga la sensibilidad suficiente para atender al llamamiento de urgencia de sus ciudadanos , sea por una vez un buen gestor, haga uso de su autonomía y  no se deje llevar por Sánchez  y baje los impuestos porque no podemos seguir soportando gestores que no gestionan, que nos arruinan, que nos asfixian y que nos empobrecen”.

Valverde además ha anunciado que el PP de Ciudad Real va a iniciar una campaña de visitas a autónomos a través de los diputados provinciales para hacerles llegar las propuestas fiscales de Feijóo y de Paco Núñez.

Nueve enfermeros internos residentes finalizan su formación especializada en la Gerencia de Alcázar de San Juan

0

El Hospital Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido hoy un acto de despedida para los Enfermeros Internos Residentes (EIR) de segundo año que han terminado ahora su etapa de formación en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

En total, son nueve los profesionales que ya son especialistas en la Gerencia de Alcázar de San Juan: cuatro en Enfermería Obstétrico-Ginecología (matrona), dos en Enfermería Pediátrica, una en Salud Mental y dos en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Cerca de medio centenar de personas, entre tutores, familiares y compañeros, han acompañado a estos profesionales a recoger el certificado que les acredita como enfermeros especialistas tras dos años de formación marcados, en gran parte, por la pandemia del Covid-19.

El director de Enfermería de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Javier Castellanos, ha valorado “la relación estrecha que se ha establecido entre los residentes y los profesionales que han participado en su formación como especialistas” y ha subrayado “la dedicación y entrega con la que han vivido estos dos años de formación”.

Javier Castellanos ha estado acompañado durante el acto por el coordinador de Residentes del Hospital, Antonio Gigante, y la coordinadora de Residentes de Familia y Comunitaria, Estela Morales.

Antes de la entrega de diplomas, se ha proyectado un vídeo con imágenes de estos dos años de residencia y los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria han presentado su proyecto de investigación.  

El Gobierno regional finaliza las obras de construcción de una rotonda en el enlace de la CM-420 con la Autovía de Andalucía en Puerto Lápice

0

Esta semana han finalizado las obras que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejecutado en Puerto Lápice en el enlace de la carretera CM-420 con la Autovía de Andalucía en las que se han invertido 210.000 euros.

Hasta ahora en este cruce de la CM-420 con la antigua N-IV existía una glorieta partidaqueno garantizaba las condiciones de seguridad en los movimientos de paso y de giro ante el elevado tráfico de seis mil vehículos día que circulan por la carretera de titularidad autonómica.

La solución adoptada ha sido cerrar la rotonda existente, por lo que la nueva tiene unas dimensiones considerables. Alcanza un diámetro máximo de ochenta metros y el islote central tiene una superficie de 3.500 m² que se han acondicionado con una capa geotextil anti hierbas y la extensión de grava decorativa.

La calzada de la nueva glorieta tiene ocho metros de anchura divididos en dos carriles y cuenta con un arcén exterior de un metro. Los ramales de entrada y salida tienen un radio de cincuenta metros, salvo el del lado norte, que es algo más reducido, y se han diseñado sobreanchos en la acometida a la glorieta para facilitar el giro de los vehículos pesados.

El delegado de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, ha estado visitando estas obras, que se completarán el pintado de las marcas viales y la instalación de señalización vertical, incluidas flechas luminosas, y de elementos de balizamiento.

Sánchez ha señalado que esta nueva rotonda incrementará notablemente la seguridad en esta intersección de la CM-420 y que se trata de una más de las actuaciones que el Ejecutivo regional está llevando a cabo en la provincia para reducir la siniestralidad en los cruces e incorporaciones en las carreteras de titularidad autonómica.

En concreto, el Gobierno de García-Page ha destinado este año 620.000 euros a este objetivo. Se ha construido una glorieta en el cruce de la CM-412 con la carretera a Torrenueva y Castellar de Santiago, la CR-612, se ha mejorado la intersección de la CM-420 con la carretera a Las Labores y Villarrubia de los Ojos, la CM-4120, con la construcción de dos carriles adicionales para hacer más seguros giros e incorporaciones y se ha cerrado la rotonda de Puerto Lápice.

En unos días está previsto acometer la última de estas actuaciones, la renovación del firme de una rotonda en la CM-3166, el antiguo tramo de la CM-420 que transcurre por Alcázar de San Juan. Se trata de una glorieta situada en el punto kilométrico 0,8, cerca de las instalaciones de CLH, que facilita el acceso al centro de la ciudad a los vehículos procedentes de Campo de Criptana.

El pintor Antonio Carmona muestra en la Casa de Medrano sus obras más recientes

0

La exposición forma parte del proyecto del área de Cultura para dar a conocer y promocionar a todos los artistas plásticos y fotógrafos locales o que viven en la localidad

El pintor Antonio Carmona muestra en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba parte de su más reciente trabajo, el cual abarca, principalmente, desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 hasta la actualidad, aunque también pueden verse algunas obras anteriores a este periodo.

La exposición forma parte de la iniciativa del área de Cultura para dar a conocer y promocionar a los artistas plásticos y fotógrafos locales o residentes en la localidad, indicaba el concejal de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Navarro, dentro de la cual ya se ha realizado una exposición colectiva y otra individual, y se está trabajando para, antes de fin de año, realizar una colectiva de jóvenes artistas de la localidad, en este caso de artes plásticas y fotografía, para mostrar “la salud de la pintura y del arte en general que tenemos en Argamasilla de Alba”, señalaba el concejal.

Navarro informaba que en esta muestra pueden verse 36 obras de Antonio Carmona, realizadas con una técnica y características muy reconocibles del autor, donde destaca una variada paleta cromática y la representación de la luz.

La muestra está dividida en dos grandes áreas, por un lado, los bodegones, “donde Carmona muestra la técnica y dominio de la luz y de los reflejos, y por el otro los paisajes y los ambientes de su pueblo, Argamasilla de Alba”, afirmaba el concejal.

Esta es la tercera exposición de Antonio Carmona, una de ellas colectiva, a las que se suman varias participaciones en certámenes artísticos en las localidades de Herencia, Campo de Criptana y Argamasilla de Alba, así como algún premio hace años.

Aunque le gusta dejar constancia con sus pinceles de rincones y paisajes de Argamasilla de Alba, Carmona afirma sentirse más identificado y cómodo con los bodegones.

De profesión agricultor, Antonio Carmona siempre ha sido un gran aficionado a la música, en la actualidad es guitarrista del grupo AJANA, y por la pintura, a las que, desde hace unos años, tras su jubilación, dedica gran parte de su día a día.

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de octubre y podrá visitarse en el horario habitual de la Oficina de Turismo.

Puertollano: Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, clausurará el Congreso Internacional H2 Revolution

0

La ministra de política territorial y portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, clausurará el Congreso Internacional H2 Revolution que arranca esta tarde con la asistencia de quinientos participantes, una treintena extranjeros, y que durante tres días situará a Puertollano en el gran escaparate europeo del hidrógeno verde, energías limpias y economía circular

Un congreso que comienza a las 20 horas en Havana Club (Paseo de San Gregorio) con unas charlas divulgativas sobre ciencia e hidrógeno para un mundo más sostenible impartidas por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Centro Nacional de Hidrógeno y Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha.

Viviana J.González abrirá las ponencias con “La química fundamental de todos los elementos”, a la que seguirán las intervenciones de Cristina Montes sobre “El hidrógeno: la nueva revolución industrial”; Alberto Rodríguez y Ester López con “Almacenando la energía renovable en forma de hidrógeno”; de María José Torres sobre “Aplicaciones del hidrógeno verde: movilidad y más” y Manuel Rodrigo Rodrigo cerrará las intervenciones con “Energía y medio ambiente”.

La apertura oficial se realizará el miércoles a las 10 horas en La Central, jornada en la que al igual que el jueves se desarrollará la presentación de proyectos, casos de éxito, mesas redondas  y charlas monográficas.

En la planta baja estarán situadas el espacio expositor del Centro Nacional del Hidrógeno, Biorrefinería Clamber, Instituto de Sistemas Fotovoltaicos (Isfoc), Itecam, Tecnove, Ric Energy, Gas Eco Suministros, CT, Repsol, Iberdrola, Inael/Lp, Hydrogen y GFM.

El cierre institucional del Congreso está programado el miércoles, a partir de las 18 horas, con la asistencia de la ministra de política territorial, Isabel Rodríguez, entre otras personalidades.