La Guardia Civil ha detenido esta semana a un prófugo de la justicia que estaba reclamado por tres Juzgados para que ingresara en prisión.
El prófugo, que aprovechó un permiso penitenciario para no volver a prisión, se refugiaba en un barrio del municipio de Almadén donde una familia le ayudaba a ocultarse.Llevaba una vida de aislamiento, apenas salía del domicilio donde se ocultaba, y cuando lo hacía utilizaba transporte público para desplazarse, evitando así ser interceptado por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
La Benemérita tras tener conocimiento de que esta persona podía encontrarse en Almadén, inició una investigación que culminó con la detención de esta persona mientras viajaba en autobús desde Ciudad Real a la localidad donde residía, poniendo fin a esta huida de más de un año.
Los Juzgados lo reclamaban por varios delitos de robo de vehículo, robo con fuerza, falsedad documental y conducción sin permiso entre otros.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Almadén (Ciudad Real) y el prófugo ya se encuentra en prisión.
La moda sostenible aterriza en la capital provincial de la mano de la marca de ropa deportiva ecológica ActandBe. La firma miguelturreña inaugura esta semana la primera tienda de la ciudad centrada en ropa y accesorios sostenibles, éticos y hechos en España. Se trata de un espacio multifuncional donde no solo estará presente la colección propia sino una selección de marcas exclusivas que siguen su filosofía de producción sostenible y consumo consciente. El espacio ActandBe está ubicado en la calle Ciruela 17.
Durante los últimos dos años y medio, desde su creación, la marca continúa creciendo en el espacio online y ahora físico con la nueva apertura. El espacio combinará zona de tienda multimarca y de showroom. La idea de colaborar con creadores manchegos ha sido clave a la hora de elegir el resto de marcas presentes en la tienda. Entre otras se pueden encontrar la marca de muebles y decoración Most, una startup que diseña y produce de forma artesanal en Cuenca. También la firma de bisutería Alexah de Alcazar de San Juan. La marca de cosmética natural hecha en Almagro de AsíMejor o las joyas de la diseñadora miguelturreña Bea Rodrigo, de Giugla Art.
ActandBe apuesta por la moda en positivo, una moda que quiere transformar el sector y hacer las cosas bien, cuidando a las personas y al planeta. Ubicada desde sus inicios en Miguelturra, es la primera marca de ropa deportiva sostenible de Castilla-La Mancha. Crean ropa ecológica, versátil y atemporal para llevar dentro y fuera del gimnasio.
Utilizan solo materiales responsables y producen de forma ética y local en España para reducir su huella de carbono. La marca fue lanzada en diciembre de 2019 por Laura González Arriaga, una emprendedora de Miguelturra. La firma sostenible se presentó en la Sustainable Fashion Week Madrid 2020 y sus colecciones están disponibles en su web www.actandbeshop.com
Made in Spain sostenible
El 100% de su producción está hecha en España. Desde los tejidos hasta la confección de las prendas, incluyendo las etiquetas, todo se fabrica en proximidad. De esta forma evitan transportes transoceánicos que contaminan innecesariamente y se aseguran de que todas las personas que participan en la producción de ActandBe sean tratadas correctamente.
El origen del nombre viene de la palabra en inglés Active, porque estar activo es estar vivo, atreverse, actuar, ser. En ActandBe quieren que con su ropa muchas mujeres se animen a moverse y lleven un estilo de vida más saludable.
Puertollano celebrará el próximo domingo la X edición del Día de la Bicicleta el próximo domingo 2 de octubre, con el que se cerrarán las actividades organizadas con motivo de la llamada Semana de la Movilidad que este año ha tenido como lema “mejores conexiones”.
La cita es a las 11 horas con entrada y salida en el Estadio Sánchez Menor, donde todos los participantes recogerán una mochila de regalo en la que irá un obsequio, agua y un número con el que, al finalizar el recorrido de apenas cinco kilómetros por el centro de Puertollano, participarán en el sorteo de decenas de regalos, desde utensilios para bicicletas, viajes, jamones, prendas deportivas, bolsas de viaje, monopatines, bicicletas o entradas para el cine entre más de doscientos regalos.
Habrá también sorteo de regalos especiales entre las personas que vayan disfrazadas.
Fiesta familiar
El Día de la Bicicleta está concebido como un día de fiesta para toda la familia. Para que así sea, habrá servicio gratuito de guardería, parque de atracciones y talleres de entretenimiento y juegos para los más pequeños, además de un servicio de bar atendido por un club deportivo de Puertollano, cuya venta de bebidas será a su beneficio.
La seguridad del recorrido correrá a cargo de la Policía Local y Protección Civil de Puertollano.
El día de la bicicleta llega a su décima edición, organizada un año más por Cadena de Puertollano con la colaboración de Repsol y el Ayuntamiento de Puertollano junto con Electrodomésticos Expert, Ford Ibermóvil motor, Embutidos y jamones JAN, Deportes Zeus, Clínica Carmar, Taller de bicicletas David Silva, Federópticos, Femagás, Club Ciclista Caminos y Cañadas, Bicicletas Ruta, Multicines Ortega, Viajes Turmar, Club Ciclista Puertollano, Licores Serrano y Restaurante La Plaza.
La Semana de la Movilidad
La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.
En los últimos días, el Ayuntamiento de Puertollano con la colaboración de diferentes entidades ha organizado, alrededor del “Día sin coches” que se ha celebrado el día 22 de septiembre, diferentes actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas. Este domingo concluyen las actividades de esta edición con la fiesta familiar del Día de la bicicleta.
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en esta legislatura más de 660.000 euros a la prevención y sensibilización contra la trata y la explotación sexual y a la atención a las víctimas.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de las IV Jornadas sobre prostitución y trata organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real que han contado, además, con la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Maria Masías y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros.
En concreto, a lo largo de esta legislatura el Gobierno de Emiliano García-Page ha dedicado 336.000 euros a la línea de ayudas para la prevención de la trata con fines de explotación sexual, lo que ha hecho posible la puesta en marcha de 33 proyectos para prevenir y sensibilizar contra esta forma de violencia de género. A ello se suman otros 326.000 euros destinados a atender mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, que como consecuencia de la pandemia se quedaron en circunstancias de extrema necesidad.
Además, el Gobierno regional cuenta con otros recursos como el Centro de Atención y Valoración Integral -CAVI- “un centro de atención especializado para mujeres víctimas de violencia de género con problemáticas asociadas, entre las que se incluyen víctimas de trata con fines de explotación sexual, y pone en marcha campañas de sensibilización como ‘Las mujeres no se compran’, para implicar a toda la sociedad y denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres”.
Prevenir el delito y ayudar a las víctimas
Olmedo ha remarcado que la trata de seres humanos “es un grave delito, una grave violación de derechos humanos” que afecta sobre todo a mujeres y niñas cuando se realiza con fines de explotación sexual y “una de las peores manifestaciones de la esclavitud en el siglo XXI”. En ese sentido, ha insistido en que desde el Gobierno regional se está trabajando “en concienciar a la sociedad creando un entorno de tolerancia cero” hacia los explotadores y los demandantes de prostitución, y en la necesidad de ayudar a las víctimas y escucharlas.
La delegada ha advertido de que este delito ha adquirido “preocupantes dimensiones” en la actualidad por varias razones, el deterioro socioeconómico causado por la pandemia del COVID-19, el incremento de los casos de trabajo forzado en el mundo y el uso de internet para captar víctimas y también para explotarlas. Además, ha denunciado que la trata es uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos junto al tráfico de drogas y el de armas.
Por todo ello, ha recordado que la sociedad debe ser consciente de que las víctimas de trata con fines de explotación sexual “son personas en situación de grave riesgo, cuya integridad e incluso sus vidas se encuentran amenazadas; personas en contacto directo con delincuentes sin escrúpulos que, en muchas ocasiones, pertenecen a complejos grupos organizados”.
Ante la situación de “grave amenaza” en la que se encuentran estas mujeres, niñas y niños, la representante del Ejecutivo regional ha destacado que es necesaria una intervención” rápida y eficaz en la que se garantice la seguridad de la víctima y su acceso a recursos asistenciales adecuados”, lo que implica la participación de profesionales especializados, tanto de organizaciones con experiencia en la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual, como pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con formación específica en esta materia.
Por último, ha resaltado “la necesidad de escuchar a las supervivientes y sus testimonios” porque “son las que nos pueden dar la información para luchar contra estos delitos; debemos escucharlas, protegerlas y apoyarlas para romper precisamente esa cadena de amenazas, miedo y extorsiones. Y por supuesto, debemos protegerlas, acabar con su estigma, y bridarles oportunidades para una nueva vida”, ha concluido Olmedo.
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén MonteSur (Ciudad Real) participa en una nueva reunión del proyecto de cooperación interterritorial “Tierra Minera”, del que forma parte desde el pasado marzo de 2021 junto a otros cuatro grupos de desarrollo rural de Aragón y uno de Andalucía.
En la reunión estuvieron presentes la presidenta de Montesur y alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, así como la gerente del grupo, Maribel Covisa, junto con el director de la EIMIA (Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén) José Tejero, acompañado de los profesores Luis Mansilla y Antonio Trenado; y el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Almadén, Demetrio Fuentes Ferrera, y también profesor en la EIMIA para realizar un producto turístico, a través de la realidad aumentada, sobre la Real Cárcel de Forzados (Almadén), que data del siglo XVIII y que fue clave durante el desarrollo minero del territorio, y un vídeo de realidad virtual junto con las empresas XOIA y ATM Movilidad.
Además de MonteSur, el único grupo de Castilla-La Mancha en formar parte de esta iniciativa, el proyecto está formado por la Asociación Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (OFYCUMI), de Teruel, como grupo coordinador, junto con la Asociación para el Desarrollo de la Ribera alta del Ebro (ADRAE) y la Asociación para el Desarrollo integral del Gano Martin y Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA), ambas de Zaragoza; la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, también de Teruel; y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, de Córdoba.
Todos estos grupos tienen en común un importante patrimonio minero, que incluye el declive de la actividad minera y, por tanto, de toda la industria relacionada con ella, además de una acusada crisis poblacional y demográfica, y el paulatino abandono de los territorios.
Por ello, resulta fundamental la puesta en valor de los abundantes recursos endógenos propios de estos territorios antiguamente mineros y de la arqueología industrial relacionada con el mismo. Una situación única y particular en muy pocas zonas de España, donde se abren nuevas oportunidades de actividad económica y turística, como es el caso del “turismo de experiencias”.
Sobre MonteSur
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén ‘MonteSur’, que se constituyó en 1996, tiene como finalidad principal el impulso del desarrollo socio-económico de la comarca, que incluye los municipios de Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Madera y Corcho, Orlando Ferrero, ha participado, en la feria Hábitat en Valencia, de la reunión y presentación de la CONFEDERACIÓN DE COMERCIOS DEL MUEBLE DE ESPAÑA-HABITES, que consolida la unión del sector comercio y la industria del mueble.
Diferentes representantes políticos y del sector, tanto de ámbito nacional como internacional, destacaron la necesidad de caminar juntos para seguir creciendo y dar mejor servicio a los clientes. El presidente europeo del sector, Roman Eberharter, insistió en la necesidad de que las pequeñas y grandes empresas sean ecológicamente sólidas, socialmente aceptables y económicamente viables.
Entre los objetivos de Habites figuran la legítima defensa de los intereses del sector, participación en todos los órganos decisorios, que contribuyan a trazar el futuro del comercio y convertirse en el referente empresarial de todo el sector, con un gran peso es nuestro país. Nace con la vocación de integración y se muestra abierta a incorporar a otras asociaciones autonómicas, para lograr los retos del sector en España.
Emiliano García-Page Sánchez. Presidente de Castilla-La Mancha.- Hoy día, nadie duda de que el turismo es un sector estratégico para Castilla-La Mancha, como tampoco nadie pone en duda el inmenso potencial de nuestra comunidad autónoma como destino de interior. Ambos son méritos que el sector se ha ganado por derecho propio, y ambos han estado siempre en el norte de nuestra brújula política para el desarrollo económico de nuestra región. Nuestro compromiso con el impulso turístico de Castilla-La Mancha ha sido siempre innegociable.
Más allá del desafío que para el sector supuso la crisis sanitaria, que afectó de manera intensa a una actividad que hunde sus raíces en el contacto social y en la movilidad de las personas, los meses posteriores a la pandemia han significado un punto de inflexión para el sector, en los que hemos recogido, y seguimos recogiendo, los frutos de un trabajo intenso que nos ha llevado, desde el primer momento, a definir estrategias muy claras para impulsar la promoción turística de nuestra región y su diferenciación con respecto a otros destinos de interior; y que ha conllevado, en paralelo, un importante esfuerzo de actualización y desarrollo normativo que situara a nuestra región plenamente alineada con la realidad del sector turístico actual.
Teníamos mucho camino por recorrer. La falta de promoción turística en el pasado reciente de nuestra comunidad autónoma, y la ausencia de una estrategia clara que marcara las líneas fundamentales de esta actividad, hizo perder mucho terreno cuando el sector avanzaba de manera clara. Lo hemos conseguido. El diseño y desarrollo de estrategias de promoción turística de nuestra región, de la mano y con la participación directa del sector, ha hecho que, incluso en momentos muy complicados como los derivados de la crisis sanitaria, no dejáramos de avanzar en cuestiones fundamentales como la identidad de marca o las infraestructuras y los recursos turísticos, para llegar a los momentos actuales con muchas más herramientas con las que consolidar la recuperación.
En este tiempo hemos marcado algunos hitos muy importantes. Hemos acometido una regulación integral del sector que nos ha permitido adaptar la legislación vigente en cuestiones como los alojamientos rurales, los guías turísticos o el uso de nuestra marca como región en las acciones a nivel particular. Estamos recogiendo los frutos en la actualidad de la que ha sido la mayor inversión en la historia de Castilla-La Mancha por parte del Gobierno regional en materia de rehabilitación y puesta en marcha de nuevos recursos turísticos, las Expresiones de Interés, con 22 millones de euros para apoyar 133 proyectos en toda la región. Hemos creado una marca de identidad de nuestra gastronomía, Raíz Culinaria, conocida y reconocida en todo el mundo, que además ha supuesto un camino común en el que ha convergido todo el talento que atesoran nuestros chefs y sus equipos, cuya marca de referencia es conocida en todo el mundo. De la mano con otras administraciones, también estamos acometiendo una quincena de Planes de Sostenibilidad Turística a través de fondos Next Generation, que van a suponer hasta la fecha una inversión de 37,5 millones de euros en nuestra región. Y hemos liderado grandes inversiones internacionales del sector como Puy du Fou, en Toledo, o más recientemente, la decisión de Toroverde de invertir en Cuenca para la puesta en marcha de un ecoparque de turismo activo y un alojamiento hotelero de referencia internacional.
Y continuamos trabajando. Tenemos sobre la mesa grandes proyectos como la promoción de nuestros parques arqueológicos, o la creación de la nueva plataforma de gestión turística que permitirá implementar el big data de manera directa en el análisis y la toma de decisiones; nos vamos a convertir en el epicentro de la gastronomía nacional y de la Península con la celebración de la Gala MICHELIN en el mes de noviembre en nuestra región; y hemos elevado la artesanía como uno de nuestros elementos diferenciales, junto con su alianza con el diseño, a los grandes escaparates nacionales e internacionales de la mano de grandes socios con los que seguimos trazando grandes planes de acción para impulsar nuestra región como destino. Y tenemos, también, una nueva herramienta a disposición del sector, ETURIA CLM, que nos va a permitir acometer los desafíos que el futuro nos plantea de una manera más ágil y profesional.
Tenemos como estímulo los resultados que estamos cosechando en la actualidad. El aumento de la demanda internacional en nuestros hoteles ha hecho que el sector firme el segundo mejor mes de toda su historia en el mes de agosto, con cerca de 398.000 noches contratadas, siendo el primer destino de interior en grado de recuperación de la actividad hotelera este año. En turismo rural, la recuperación del sector sitúa a la región un 13 por ciento por encima de la demanda previa a la crisis sanitaria en lo que va de año, y también estamos firmando este verano los niveles más altos de empleo ligado a la actividad turística en la región.
Estamos recogiendo los frutos de un gran esfuerzo común que hemos realizado conjuntamente con el sector, pero tenemos aún mucho camino por recorrer. Siempre hemos mantenido las luces a largo para, sin dejar de atender las necesidades más urgentes, continuar desarrollando las acciones más importantes para nuestra diferenciación y promoción como destino de interior. Hoy, más que nunca, Castilla-La Mancha es una referencia turística de primer nivel en turismo de interior. Ese ha sido, y continuará siendo, un trabajo de todos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por la importancia de la ingeniería agronómica para hacer frente, desde un conocimiento técnico, al reto demográfico, para seguir teniendo pueblos con futuro, apoyados en la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.
Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien esta tarde ha participado en la inauguración del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que se celebra en Lleida desde hoy y hasta el miércoles, bajo el lema ‘Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico’.
En este foro, que reúne a todos los agentes implicados en el desarrollo de la actividad agroalimentaria, desde ingenieros agrónomos, empresas, universidades o administraciones, y que está organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA), Martínez Arroyo ha resaltado que el futuro está en el medio rural, asentado en la actividad agrícola y ganadera, y en las industrias que están en el territorio y no se deslocalizan, un medio rural en el que en la región “hemos encontrado el futuro”.
Consciente de que queda mucho trabajo por hacer, con campos de actividad “enormes”, Martínez Arroyo ha resaltado que lo más importante es “afrontar el reto demográfico aportando el conocimiento técnico y pensando en los que están en nuestros pueblos”.
A solo unos días de San Miguel, fiestas que representan la actividad agraria en Lleida, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la región ha destacado que esta actividad es la que nos garantiza la alimentación cada día, en un lugar del mundo, “donde se garantiza la mayor seguridad alimentaria”, gracias al esfuerzo, entre otros, de ingenieros e ingenieras agrónomas, contándose con una herramienta como la PAC para conseguir ese objetivo.
En su intervención, Martínez Arroyo se ha referido a que hay que seguir desarrollando esta seguridad alimentaria desde el conocimiento técnico y contar con los ingenieros y las ingenieras agrónomas.
Y es que el futuro del medio rural, ha dicho, depende también de la visibilización de las mujeres, la mitad de la sociedad, y que tienen que estar en papeles, presidiendo empresas, cooperativas, en consejos rectores, tomando las decisiones de las explotaciones agrarias, siempre desde el conocimiento técnico que aporta la ingeniería agronómica en el país.
En la inauguración de hoy, Martínez Arroyo ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Mari Cruz Díaz Álvarez; la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, Concha Vilar; así como del alcalde del Ayuntamiento de Lleida, Miquel Pueyo, representantes de la Diputación, de la Universidad o la directora general de Agricultura y Ganadería regional, Cruz Ponce Isla, entre otros.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha conocido durante la tarde de este lunes la nueva instalación de autoconsumo de 26 placas fotovoltaicas y una potencia pico de 12 kilovatios que va a abastecer de energía renovable al Santuario y a la Hospedería de la Virgen de la Hoz de Corduente, donde ha recordado que el Gobierno regional ha puesto a disposición de particulares, empresas y administraciones 62 millones de euros para financiar instalaciones de autoconsumo.
Escudero, que ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha impulsado toda la tramitación previa de este huerto solar con Naturgy y su distribuidora eléctrica UFD, ha considerado muy positivo que instituciones como el Obispado de Guadalajara, titular del Santuario y la Hospedería, y la Diputación de Guadalajara, que ha colaborado mediante un convenio en su construcción, “hayan apostado por las energías limpias para abastecer un emblema tan representativo que está enclavado en Barranco de la Virgen de la Hoz, en pleno Parque Natural del Alto Tajo”.
En este sentido, ha subrayado el consejero que desde el Gobierno de García-Page “tenemos muy claro que debemos seguir acelerando nuestra transición energética impulsando un modelo energético más racional y justo en base a las renovables, circunstancia que nos están reconociendo a nivel nacional e internacional situando a Castilla-La Mancha como una referencia en este sector”.
Al hilo de lo afirmado, ha querido resaltar que, “el mix energético regional ya está compuesto en un 80 por ciento por potencia instalada procedente de renovables, lo que nos sitúa 22 puntos por encima de la media española, e instalaciones de autoconsumo como la inaugurada hoy, están jugando un papel muy destacado en ese tránsito que hemos iniciado hacia un modelo más respetuoso con nuestro medioambiente que además abarata las facturas eléctricas de quienes optan por el mismo”.
El titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones en presencia del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; de los presidentes de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; del delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; del delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz, y del director general de Cohesión Territorial, Manuel Guirao. Escudero ha estado acompañado además durante la inauguración de la nueva instalación de la directora de redes eléctricas de UFD-Naturgy en la Zona Centro, Mónica Puente, así como de otras autoridades locales.
Impulso a las instalaciones de autoconsumo con ayudas de 62 millones de euros
Escudero ha destacado el notable aumento que se está produciendo de este tipo de instalaciones entre la ciudadanía. El año 2021 se cerró con 4.655 instalaciones de y 90,5 MW de potencia instalada eléctrica de autoconsumo, mientras en tan sólo en los seis primeros meses de 2022, “las instalaciones de autoconsumo aumentaron 38 por ciento hasta las 6.500, y un 25 por ciento la energía renovable acumulada alcanzando los 115 MW”. De estas, la provincia de Guadalajara cuenta ya con unas 2.500 instalaciones que generan 9 MW.
Estas cifras, según ha informado, se van a ver incrementadas notablemente gracias a las ayudas para instalaciones de autoconsumo y acumulación que gestiona la Consejería, “62 millones de euros procedentes de los fondos Next Generatión y que el Gobierno regional ha puesto a disposición de particulares, empresas y administraciones para financiar este tipo de instalaciones de energías renovables”. Escudero ha animado a solicitarlas recordando que están abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023, “y ya hemos recibido más de 12.000 solicitudes cuyos expedientes estamos tramitando”.
Espacios naturales de Castilla-La Mancha, gran reclamo turístico sostenible para la región
El consejero, en vísperas de la celebración este próximo martes del Día Mundial del Turismo, ha puesto en valor el “gran reclamo” para el turismo sostenible que representan los 114 espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha en general, y el Parque Natural del Alto Tajo en particular, “puesto que consideramos que fomentando su visibilidad impulsamos el crecimiento del turismo de naturaleza beneficiando a nuestros núcleos rurales al crear riqueza y empleo”.
Al respecto, ha recordado que fue el presidente García-Page quién decidió reabrir los centros de Interpretación, elementos claves para su difusión, en una de las primeras medidas que tomó cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha después de que fueran cerrado por el Partido Popular en su legislatura, “y desde entonces, hemos realizado en los mismos una inversión de más de 3,2 millones de euros y los han visitado más de un millón de personas”.
Ha concluido reseñando que el Parque Natural del Alto Tajo que hoy ha visitado, “se ha convertido en uno de los grandes atractivos dentro de nuestras áreas naturales protegidas, como lo demuestra que a través de sus siete centros de Información pasan cerca de 9.000 visitantes al año”.
“Sanaré mis varices… Voy a seguir mi camino y el ritmo lo marco yo.”
Un canto a la mujer rural.
O quizás ni tan canto ni tan rural.
S.L. Sus Labores es el homenaje a una generación de mujeres de pueblo que podrían ser todas o tantas, al menos desde una época determinada que perdura hasta la actualidad y en un entorno rural extensible hasta la misma urbe también, a cualquier barrio. Trabajadoras incansables en sus rutinas por educación, por honor y quizás también por elección.
Estas mujeres, las amas de casa, siempre estuvieron y están al pie del cañón, atentas a todo y a todos, dando sentido a la familia y al hogar con su tesón y dedicación interminables. Nuestras madres, de quienes esperamos respuesta siempre pero a las que quizás casi nunca se las reconoce del todo, menos aún en el campo social e institucional. Mujeres con sus quehaceres y que enmarcamos en la normalidad absoluta porque en esta sociedad hemos tomado como normal lo habitual.
Personas ejemplares porque hacen lo que se espera según lo establecido sin romper la cadena pero que por el contrario son imperfectas, rompibles y desobedientes. ¿Qué ocurriría si un día estas mujeres que han pasado desapercibidas históricamente en su papel como cuidadoras, tronco y pilar fundamental en la construcción del bienestar social, dieran un golpe sobre la mesa y pusieran todo patas arriba? Fueron las anti-heroínas convirtiéndose ahora en heroínas por derecho.
S.L. Sus Labores propone un juego escénico en el que habitamos los roles impuestos, en este caso un hombre habita el rol del ama de casa, de la madre, la esposa, la mujer… para ponerse en su lugar, mudando la piel para sentir, reflexionar y aprender ya que corren tiempos en que los hombres pueden empezar a asumir lo vivido y aprendido para tomar cartas en el asunto, arrimando el hombro. Todas las personas juntas, por igual.
S.L. Sus Labores apunta a visibilizarlas a ellas, las mujeres, para reflexionar tanto si eres hombre como si eres mujer.
Ñora, en un momento determinado de su vida, hará balance de lo vivido y entregado, tomando ahora una decisión que cambiará el horizonte impuesto para ella.
El próximo sábado 1 de octubre, la gran soprano navarra Raquel Andueza actuará en la segunda jornada del Festival de la Encomienda de Manzanares. Sin duda, se trata de una magnífica oportunidad de poder disfrutar de la gran figura de la Música Antigua a nivel internacional como es Raquel Andueza, presente en los más prestigiosos festivales de música y auditorios de todo el mundo y dirigida por los mejores directores. Acompañada de Jesús Fernández Baena a la tiorba y Pablo Prieto al violín, harán un recorrido por la música barroca italiana y española del S. XVII con el programa de su concierto «Sacro e Profano».
Este concierto está enmarcado en el II Festival de Música Antigua “Encomienda de Manzanares” , que comenzó el pasado viernes 23 con el Concierto del grupo “Effímera” en el que el cuarteto interpretó de manera magistral obras de Bach, Vivaldi y Joan Baptista y Josep Pla.
El Festival de Música Antigua “Encomienda de Manzanares” nació en 2019 con los conciertos de “Schola Antiqua” el mejor grupo de canto gregoriano dentro del panorama español, con una extensa proyección más allá de nuestras fronteras y dirigido por Juan Carlos Asensio. y del Coro Mansil Nahar, organizador del festival con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, enmarcado dentro de las Jornadas Medievales que celebra la localidad desde 2012 y que tuvieron el lógico parón por la pandemia de covid. Este año se ha recuperado la celebración de dichas Jorandas y del Festival de Música Antigua.
La venta de entradas se realiza online a través de Globalentradas:
“¿A qué sabe la luna?” es un espectáculo infantil de marionetas basado en el popular cuento infantil con el mismo nombre del autor Grejniec Michael.
Una preciosa fábula que nos enseña la importancia de la cooperación para lograr un objetivo común, sin importar cómo es cada uno.
Sinopsis:
Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito, pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea… »Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna», le dijo al elefante. Y así empezó esta enorme torre de animales, con la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono y el ratón, unos sobre otros, intentando alcanzar la luna… ¿Lo lograrán?
“¿A qué sabe la luna?” es un espectáculo infantil de marionetas basado en el popular cuento infantil con el mismo nombre del autor Grejniec Michael.
Una preciosa fábula que nos enseña la importancia de la cooperación para lograr un objetivo común, sin importar cómo es cada uno.
Ven con Penélope la cuentacuentos y las simpáticas marionetas a descubrir que sabor tiene la luna.
Una preciosa fábula que nos enseña la importancia de la cooperación para lograr un objetivo común, sin importar cómo es cada uno.
DINAMICA DE LA OBRA
Como muchos cuentos tradicionales, “¿A qué sabe la luna?” usa una estructura acumulativa y repetitiva, lo que hace que los pequeños se “enganchen” a la historia y presten mayor atención, además de lograr que la comprensión sea más fácil para ellos.
Una propuesta para público infantil – familiar, donde los niños disfrutarán junto a Penélope la cuentacuentos, las marionetas y las divertidas canciones de una historia que habla de la diversidad y del trabajo en equipo.
FICHA ARTÍSTICA
Idea y creación: CamelCat Productions
Adaptación y guión del cuento original: Sara Luna
Actriz – Manipuladora: Sara Luna
Diseño de Luces y Sonido: Elis Budakova
Creación de marionetas: Borja Membrado
Creación de escenografía: Sara Luna, Borja Membrado y Elis Budakova
Bomberos del Parque de Ciudad Real han socorrido en la tarde de este lunes a unos perros que se habían caído por el hueco de una casa en construcción en la calle Miguel Delibes de la capital, en la zona Parque de Atocha. La operación ha culminado con éxito, según ha informado Emergencia Ciudad Real.
Bomberos de Puertollano han actuado en la tarde de este lunes tras el vuelco de un camión en el kilómetro 131 de la N-420. Los efectivos han sellado el vehículo, por prevención, ante la pérdida de combustible. Fuentes de Emergencia Ciudad Real informan de que el conductor ha salido por su propio pie y ha sido atendido por los servicios sanitarios.
Cerca de 200 empresarios de la región se han dado cita en el desayuno empresarial organizado por Globalcaja, entidad financiera líder de Castilla-La Mancha, y el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, en el que ha impartido una conferencia el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su primera visita a nuestra región.
El Presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha agradecido a De Cos su participación en un acto que ha calificado de “máximo interés”. Y lo es, ha explicado, por el momento de “elevada incertidumbre que vivimos, en el que es importante escuchar a voces autorizadas y preparadas para darnos su visión de la realidad”, por el ponente, “nadie más adecuado que el Gobernador del Banco de España” y por los asistentes, quienes “dan sentido a esta conferencia y generan riqueza en nuestra tierra”.
Asimismo, De la Sierra ha puesto en valor el modelo de compromiso de Globalcaja, “estando, tanto en los buenos como en los malos momentos, cerca de las personas, de las empresas y de los empresarios”. Una cercanía que, traducida a hechos, tal y como ha destacado el Presidente de la entidad financiera, se refleja en tener “1.000 empleados y más de 300 oficinas al servicio de nuestros clientes, lo que supone tener más del 50% de las oficinas de la provincia de Cuenca y casi el 40% en Albacete y Ciudad Real; es haber concedido casi 10.000 operaciones ICO aquí en nuestro territorio cuando más falta hacía; es aportar más de 7,5 millones de euros al año al Fondo de Educación y Promoción, y es promover iniciativas tan interesantes como ésta aquí en nuestra tierra”.
Una visión colaborativa, afrontar el futuro con seguridad, adaptación al cambio, poner la tecnología al servicio de las personas y ser capaces de identificar las oportunidades son las claves que, según De la Sierra, nos ayudarán a evitar “confundir un momento de incertidumbre con un momento de pesimismo”.
Además, ha subrayado que esta iniciativa se enmarca dentro de la vocación de las Cámaras de Comercio para ayudar a las empresas y al territorio a desarrollarse, dado que “la labor de las Cámaras de Castilla‐La Mancha se ha venido caracterizando por el contacto permanente con el conjunto de la sociedad castellano‐manchega, en especial con los sectores productivos, para contar siempre con una visión cercana y pegada al presente que nos permita dar respuesta a las inquietudes y necesidades más inmediatas, y afrontar la tarea que tenemos por delante, en un escenario sujeto ahora a importantes fuentes de incertidumbre”.
Pablo Hernández de Cos ha afirmado que “el Banco Central Europeo seguirá el proceso de normalización de la política monetaria mientras la información disponible apunte a que la inflación podría mantenerse por encima del objetivo de medio plazo. El resto de políticas económicas debe concentrarse en apoyar a los más vulnerables, aplicar reformas decididas por el lado de la oferta, un compromiso firme con la sostenibilidad fiscal y el refuerzo del proyecto europeo”.
Con la organización de este desayuno informativo, que también ha sido retransmitido en streaming, tanto el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha como Globalcaja han dado muestra, una vez más, de su capacidad para impulsar iniciativas que aporten valor a los empresarios de la región en pro del desarrollo económico de nuestra tierra.
En breve comenzarán las obras para adecentar 55 Kilómetros de los Caminos del Vicario, notablemente deteriorados, y en los que el Ayuntamiento de Ciudad Real no ha podido intervenir hasta ahora por un problema administrativo con su titularidad. El PSOE ya inició los trámites durante la pasada legislatura para resolver este inconveniente que, ahora, gracias al convenio firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se verá resuelto en unas semanas.
El arreglo de los Caminos del Vicario es una reivindicación vecinal desde hace unos años que ha requerido de un procedimiento administrativo largo para verse cumplida.
“Los socialistas llevamos trabajando, desde la anterior legislatura, para dar respuesta a vecinas y vecinos. Ahora, por fin se va a poder intervenir en estos caminos que se encuentran en muy mal estado, dificultando su tránsito”, comenta Pilar Zamora, Primera Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Real.
El Convenio firmado con la Junta permitirá el pronto arreglo de 55 Km., en los que se invertirán un total de 1,5 millones de euros, un millón procedente de fondos municipales y el resto regionales.
La empresa que se hará cargo del adecentamiento de los caminos será Tracsa que, en las próximas semanas, iniciará las obras.
“En Ciudad Real no tenemos vecinos o vecinas de primera y segunda. Para los socialistas, las personas están en el centro de nuestras políticas y Ciudad Real es lo primero”, asegura Zamora, alegrándose de haber conseguido un reto más para mejorar su ciudad.
Las mejores versiones de los 80 y 90 de Mucho Pop se podrán escuchar en el concierto que Mucho Pop ofrecerá el próximo viernes, 30 de septiembre, desde las 21 horas, en la Concha de la Música de Puertollano, gracias al convenio cultural del Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación Provincial.
Una oportunidad para iniciar el fin de semana con la música en directo de una de las bandas de Puertollano más seguidas con los grandes éxitos de dos décadas en la voz de Ángel Rabanal.
El Gobierno regional y el Pacto por el Ferrocarril han celebrado los avances en torno a la movilidad que ha planteado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha reunido, junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril compuesto por Manuel Madruga y Javier de Antonio, representado a CECAM y FEDETO; Enrique Clavero y Federico Pérez, representes de CCOO; y Francisco Javier González, por parte de UGT.
A la reunión también han asistido el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno; y la portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón.
En este contexto, el responsable de Fomento ha afirmado que, en la pasada reunión que mantuvo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, “nos han dado luz verde a ese planteamiento que nació de nuestra Comunidad Autónoma y del Pacto por el Ferrocarril y que va a suponer la inversión de más de 55 millones de euros en la electrificación del tramo Humanes, Talavera, Plasencia. Un planteamiento que, de hecho, se verá también de una manera real en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023”.
Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que la electrificación “es, además, una muy buena noticia para el conjunto de La Sagra, puesto que lo que viene a decir es que, pudiendo ser ya materialmente posible que haya Cercanías a Illescas, estamos un paso más cerca de conseguir ese objetivo”.
Nacho Hernando ha puntualizado que “en realidad, estamos dos pasos más cerca, porque en la reunión que mantuvimos la pasada semana en el Ministerio lo que nos vinieron a plantear fue el último borrador del Plan de Movilidad para La Sagra, un borrador conjunto entre el Ministerio y la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha que contempla plantear lanzaderas desde Illescas hasta la línea de Cercanías en el corto plazo, pero que con la electrificación de la vía supondría la posibilidad de que Illescas tenga cercanías propiamente dicho”
Además, ha adelantado que “se nos ha aprobado un paquete de inversión europea para poder construir una nueva estación Intermodal de transportes en Illescas y a ello se le añade la información que hemos compartido con el Ministerio del Plan de Movilidad que hemos desarrollado en la Consejería de Fomento para La Sagra Alta y La Sagra Baja”.
Alta Velocidad
Con respecto al AVE Madrid-Extremadura, Nacho Hernando ha asegurado que “el Ministerio se ha comprometido a elaborar dos estudios complementarios para cada ciudad (Toledo y Talavera de la Reina), para poder ver con más detalle ese trazado en su tramo más urbano. A su vez, ya se nos ha confirmado que esos dos estudios complementarios no afectan en la tramitación ambiental del grueso del estudio informativo, con lo cual no vamos a perder tiempo”, ha enfatizado.
En este sentido, el consejero de Fomento ha remarcado que “vamos a seguir avanzando en revisar medioambientalmente el estudio informativo que se ha planteado a la espera de poder tener lo antes posible una propuesta de solución, tanto para Toledo como para Talavera en su tramo urbano”.
El alcalde socialista, Sergio García-Navas, y su equipo de Gobierno están apostando por el patrimonio de Herencia para dotar de valor añadido a la localidad, de cara al turismo, sin dejar de pensar en vecinas y vecinos. Además, valoran como “fundamental” el trabajo que la Diputación de Ciudad Real realiza para poner en valor el patrimonio local con acciones concretas como su contribución en la recuperación de espacios y el apoyo a tradiciones del municipio como el Carnaval de Herencia o el Certamen Nacional de Pintura «Jesús Madero».
Con este fin, se han remodelado la Plaza de la Virgen y la calle Colón, en el centro histórico del municipio. Esta intervención se ha realizado teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad aportados por las asociaciones implicadas en mejorar la vida de las personas con capacidades diferentes y que vienen a facilitar aspectos como el paseo de estas personas por los entornos remodelados.
Este compromiso con las personas y el patrimonio volverá a verse reflejado con una nueva intervención, en este caso en la Plaza de Luis Martínez Calcerrada.
“Los socialistas tenemos un compromiso con la puesta en valor del patrimonio local y con crear espacios agradables y accesibles para todos nuestros vecinos y vecinas”, asegura García-Navas.
La apuesta de los socialistas de Herencia por el patrimonio y la identidad histórica del municipio han estado presentes también durante la celebración de la Feria y Fiestas, en honor de la Virgen de la Merced.
En la tarde-noche del viernes, 23 de septiembre, se proyectó sobre la fachada del convento de Nuestra Señora de la Merced, en tres pases, un videomapping con la historia de la orden mercedaria. “Hemos apostado por programar actividades que ponen en valor la identidad de nuestro pueblo; como las exhibiciones de folklore o nuestra tradición mercederia. El videomapping se ha convertido, además, en un aliciente turístico para numerosas personas de la comarca que se han acercado hasta Herencia para compartir esta noche”.
García-Navas comenta que el PSOE seguirá trabajando “por recuperar nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestras tradiciones”.
Cerca de 200 empresarios de la región se han dado cita en el desayuno empresarial organizado por Globalcaja, entidad financiera líder de Castilla-La Mancha, y el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, en el que ha impartido una conferencia el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su primera visita a nuestra región.
El Presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha agradecido a De Cos su participación en un acto que ha calificado de “máximo interés”. Y lo es, ha explicado, por el momento de “elevada incertidumbre que vivimos, en el que es importante escuchar a voces autorizadas y preparadas para darnos su visión de la realidad”, por el ponente, “nadie más adecuado que el Gobernador del Banco de España” y por los asistentes, quienes “dan sentido a esta conferencia y generan riqueza en nuestra tierra”.
Asimismo, De la Sierra ha puesto en valor el modelo de compromiso de Globalcaja, “estando, tanto en los buenos como en los malos momentos, cerca de las personas, de las empresas y de los empresarios”. Una cercanía que, traducida a hechos, tal y como ha destacado el Presidente de la entidad financiera, se refleja en tener “1.000 empleados y más de 300 oficinas al servicio de nuestros clientes, lo que supone tener más del 50% de las oficinas de la provincia de Cuenca y casi el 40% en Albacete y Ciudad Real; es haber concedido casi 10.000 operaciones ICO aquí en nuestro territorio cuando más falta hacía; es aportar más de 7,5 millones de euros al año al Fondo de Educación y Promoción, y es promover iniciativas tan interesantes como ésta aquí en nuestra tierra”.
Una visión colaborativa, afrontar el futuro con seguridad, adaptación al cambio, poner la tecnología al servicio de las personas y ser capaces de identificar las oportunidades son las claves que, según De la Sierra, nos ayudarán a evitar “confundir un momento de incertidumbre con un momento de pesimismo”.
Por su parte, el Presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Mariano León, ha destacado el valor excepcional, sobre todo en momentos tan complejos como los que estamos atravesando, de una conferencia como esta, protagonizada por el Gobernador del Banco de España, “seguramente la voz que más influencia y prestigio tiene entre todos los expertos, organismos y observatorios macroeconómicos”.
Además, ha subrayado que esta iniciativa se enmarca dentro de la vocación de las Cámaras de Comercio para ayudar a las empresas y al territorio a desarrollarse, dado que “la labor de las Cámaras de Castilla‐La Mancha se ha venido caracterizando por el contacto permanente con el conjunto de la sociedad castellano‐manchega, en especial con los sectores productivos, para contar siempre con una visión cercana y pegada al presente que nos permita dar respuesta a las inquietudes y necesidades más inmediatas, y afrontar la tarea que tenemos por delante, en un escenario sujeto ahora a importantes fuentes de incertidumbre”.
Pablo Hernández de Cos ha afirmado que “el Banco Central Europeo seguirá el proceso de normalización de la política monetaria mientras la información disponible apunte a que la inflación podría mantenerse por encima del objetivo de medio plazo. El resto de políticas económicas debe concentrarse en apoyar a los más vulnerables, aplicar reformas decididas por el lado de la oferta, un compromiso firme con la sostenibilidad fiscal y el refuerzo del proyecto europeo”.
Con la organización de este desayuno informativo, que también ha sido retransmitido en streaming, tanto el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha como Globalcaja han dado muestra, una vez más, de su capacidad para impulsar iniciativas que aporten valor a los empresarios de la región en pro del desarrollo económico de nuestra tierra.
Ana Méndez.- Nos quejamos de que los influencers ganan dinero por “no hacer nada”, pero les seguimos por redes sociales, copiamos su manera de vestir, sus rutinas, etc. ¿pero y a quién no le gustaría poder vivir de ello? Viajar gratis para promocionar marcas o productos, que te regalen ropa, que te inviten a eventos lujosos. Queramos o no es una nueva forma de trabajo y de vender publicidad. Sin embargo, no todo es tan perfecto como se ve desde fuera.
Nos quejamos de que ellos mismos eligen su propio “horario” de trabajo pero es verdad que es una profesión que requiere de esfuerzo y tiempo cada día. Muchos piensan que es muy fácil vivir de ello pero al final dependen de nosotros para triunfar. Nosotros decidimos que se hace viral, que contenido nos gusta más y a quien decidimos seguir y a quien no.
No creo que sea arriesgado decir, a estas alturas, que José Corredor Matheos es el mejor poeta vivo de Castilla-La Mancha. Consiguió el Premio Nacional de Poesía en 2005 por el conjunto de su obra y ha recibido después otros importantes reconocimientos.
Nacido en Alcázar de san Juan en 1929, vive desde hace mucho en Barcelona, pero no ha perdido nunca el contacto con su pueblo y sus raíces manchegas. De hecho este libro fue presentado en Alcázar en un colegio que lleva el título de uno de sus libros, Jardín de arena; centro al que Pepe vuelve siempre que es reclamado para ello y con el que mantiene una entrañable relación.
Este libro es una recopilación de su obra pensada en ser leída y trabajada luego con los niños y niñas, de éste y de cualquier otro colegio. Juan Garrido Morales, su compilador miró en toda la obra de Pepe Corredor, y especialmente en tres libritos no venales que el autor había dedicado a sus nietas, donde afloran sus sentimientos hacia la infancia y la forma en que estos, y el poeta, pueden observar el mundo.
Al margen de los poemas para niños, el resto de los seleccionados en el libro nos hablan de la Naturaleza, tema central en la obra del autor, ella es “un interlocutor con el que ha ido dialogando a lo largo de los años, escuchando sus enseñanzas, acechando sus misterios, aguardando sus señales”, según señala el crítico Jordi Doce en un texto sobre la obra del autor manchego. La obra de Corredor había sido publicada hasta ahora por la prestigiosa editorial Tusquets, por lo que para nosotros, en Almud, es una enorme suerte haber podido contar con esta selección, avalada por el propio poeta, y poder ofrecer este libro en nuestro catálogo.
Cierro esta breve nota con un poema que marca esa relación entre hombre y paisaje:
Desde este tren contemplo
la paz con que los campos
se me entregan,
la montaña que crece
si la miro,
el árbol solitario
que camina
en busca de raíces,
alguna casa aislada
que recuerda
que el hombre aún existe.
José Corredor Matheos
El poeta en la escuela
Almud eds. de CLM; colec. Literaria 2; nº 10; 2022
Recopilación e idea de Juan Garrido Morales. Ilustraciones de Isabel Corrales Villegas
Representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Gobierno de Castilla-La Mancha y Ayuntamientos de Puertollano y Ciudad Real han visitado a participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de ambas ciudades para comprobar cómo reactivan su búsqueda de trabajo desde su inicio, el pasado mes de junio.
Sus participantes han celebrado un networking sectorial, para compartir diferentes ofertas de empleo de las entidades que conocen en sus respectivas zonas y han detallado cuáles son las actividades que están desarrollando en equipo para mejorar su empleabilidad.
Esta iniciativa, totalmente gratuita, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.
La Coordinadora Territorial de Lanzaderas Conecta Empleo de Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; la Responsable de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; el Director General de Programas de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas; los concejales del equipo de gobierno, Jesús Manchón y Esperanza Novalbos, y el Presidente del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real (IMPEFE), Pedro Maroto, han mantenido un encuentro presencial con las personas participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Puertollano y Ciudad Real.
Con esta visita, representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer, a través de diferentes dinámicas, cómo han evolucionado los dos equipos tras las actividades desarrolladas desde el inicio del programa, en junio, así como los proyectos que han impulsado para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.
Perfil de participantes
Los técnicos de las Lanzadera Conecta Empleo de Puertollano y Ciudad Real, Inma Naharro y Carlos Sanz, respectivamente, explican que actualmente hay 21 participantes: 15 hombres y 6 mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 27 y los 58 años.
Tienen diversos niveles formativos (graduado escolar, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores, como administración, arquitectura, atención al cliente, pintura, soldadura o tercer sector, entre otros.
Experiencias y ofertas
En la parte inicial del evento, los dos equipos de Puertollano y Ciudad Real han celebrado un networking sectorial en el que han compartido las principales ofertas laborales de su ámbito de experiencia laboral en sus respectivas zonas, así como las características de esos puestos identificados y contactos profesionales de los que disponen para poder ampliar su red.
Varias personas participantes han intervenido para explicar las actividades que realizan desde la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo, con dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum.
En las próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.
También han expuesto su mapa de empleabilidad, han explicado cómo se centran ahora en el contacto con empresas y han concluido este encuentro presencial con un alegato final sobre el talento de los equipos de las Lanzaderas Conecta Empleo de Puertollano y Ciudad Real.
Primeras inserciones
13 de sus participantes ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: comercio, educación o administración, entre otros. El resto aprovecha las últimas semanas para reforzar el contacto con empresas y conseguir también su inserción laboral.
Refuerzo digital
«En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que sus participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite llegar al mayor número de personas posible«, ha destacado Nuria Campón.
“El nuevo contexto que ha dibujado la pandemia nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas. Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta.
“Una vez más muestro el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a la Fundación Santa María la Real y a la Fundación Telefónica por el trabajo de mejora de la empleabilidad que en este caso están desarrollando en Puertollano y Ciudad Real, aplicando los mejores métodos y herramientas digitales que hacen de esta metodología una técnica puntera y exitosa para alcanzar el gran objetivo de encontrar empleo a personas que lo están buscando. Así mismo, felicito al Alcaldes/a de Puertollano y Ciudad Real por facilitar todo lo necesario en esta materia”, ha explicado José Luis Cabezas.
El Consejo de Ministros iniciará este martes, 27 de septiembre, el procedimiento para determinar la sede física de la Agencia Espacial Española, que no estará situada en Madrid, y a la que aspiran una decena de ciudades, Puertollano entre ellas.
«Mañana el Consejo inicia el procedimiento para determinar la sede física de la Agencia Espacial Española», ha anunciado este lunes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su participación en el acto Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.
El ministra ha destacado el compromiso del Gobierno de «desconcentrar los organismos públicos para que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio», en referencia a que la Agencia Espacial estará fuera de la capital española.
«Hacemos una mejor España desde toda España. Es más justo y democrático dar oportunidades. Además es más inteligente porque aprovechamos las potencialidades y capacidades que ya existen extendidas en todo el país», ha asegurado Morant.
ANPE ha vuelto a poner en marcha su campaña sobre el buen uso del móvil y las redes sociales en centros educativos -como ya hizo con el decálogo de buenas prácticas de los grupos de WhatsApp de padres y madres en centros de infantil y primaria- dirigida fundamentalmente al alumnado de Enseñanzas Medias, Formación Profesional y Bachillerato, aunque llegará a todos los centros de todos los niveles educativos de Castilla-La Mancha.
Con esta campaña y por medio de su decálogo, ANPE quiere hacer llegar algunas buenas prácticas para todo el alumnado con el objetivo de mejorar la convivencia y promover un uso seguro -especialmente para el alumnado- y positivo del móvil y de las redes sociales. Para ello, ANPE, entre otras acciones, hará llegar a todos los centros educativos de la región cartelería con un decálogo de buenas prácticas tanto del uso del móvil como de las redes sociales; los centros con proyecto bilingüe también recibirán dicho decálogo en inglés, francés o alemán, para que el mensaje llegue al máximo de alumnos y alumnas posible.
Algunas de las prácticas que ANPE propone a través de este decálogo, son: no utilizar el móvil en clase, excepto cuando lo pida el profesor; los peligros de difundir imágenes íntimas u ofensivas; insultar o difamar por estos medios; denunciar situaciones de acoso o violencia escolar; ser crítico y reflexivo, respetar las diferencias; tolerancia cero ante el acoso y violencia escolar; o dedicar más tiempo a las relaciones sociales y menos al móvil, entre otras.
Además, ANPE advierte en esta campaña que la difusión y publicidad de injurias o calumnias, imágenes ofensivas o sin consentimiento, a través de estos grupos de mensajería o de las redes sociales, podría tener la consideración de un delito.
ANPE, sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública, seguirá luchando contra esta lacra de la violencia y el acoso escolar y mantiene un compromiso firme con la convivencia en los centros educativos; requisito fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene como pilares el respeto, la no violencia, la tolerancia y el bienestar emocional de toda la comunidad educativa para alcanzar el éxito educativo.
Por todo ello, ANPE solicita la cooperación del alumnado, de las familias, de la administración y de todos aquellos que participan del proceso educativo, para generar entre todos un ambiente propicio que redunde en una educación de calidad.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha inaugurado esta mañana la planta robotizada de Lignum Tech en la ciudad de Cuenca, ha anunciado que el Consejo de Gobierno que se celebra mañana, dará el visto bueno a un total de 150 millones de euros para sanidad. De ellos, según ha matizado, 104 millones de euros irán destinados al pago de las facturas de electricidad de todos los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de cara a los próximos cuatro años, y el resto, para transporte aéreo sanitario nocturno.
En este contexto se ha comprometido, además, con que toda la energía de la que se abastezcan todos los centros sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma proceda de las renovables. “Porque la sostenibilidad no es una opción, lo sostenible tiene que serlo también económicamente”, ha considerado, al tiempo que ha recordado que el Gobierno central “nos ha subido la factura de la luz un 33 por ciento” (en alusión a los servicios de salud).
García-Page hacía estas declaraciones esta mañana, en la ciudad de las Casas Colgadas, junto al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, en un contexto de agradecimiento al empresario Juan Antonio Gómez-Pintado, gracias al que “este proyecto va a generar más de 55 empleos”, ha dicho.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que “Cuenca se está poniendo de moda y es así gracias a sus empresarios y a su trabajadores y trabajadoras, todos muy cualificados”, ha apuntado, recordando a su vez que mañana, martes 27, estará en la ciudad de Cuenca para la apertura del curso académico 2022-2023 de la UCLM. “Nos quitan de las manos a nuestros jóvenes profesionales y vamos a tratar de que se queden aquí”, ha matizado.
20 inauguraciones más
El presidente de Castilla-La Mancha ha recorrido las renovadas instalaciones de la empresa, de las que ha destacado su innovación, así como el compromiso social de la misma. “Este acto es para mí un motivo de optimismo, como lo es que de aquí a Navidad tendré en toda la región 20 actos como este, de empresas con distinto tamaño”. Así mismo, ha destacado que “hay una realidad de fondo en esta región que la diferencia con el resto del país», ya que, según ha subrayado, “están saliendo todos los proyectos que teníamos previstos en pandemia o ahora con la guerra de Putin”.
“El método Castilla-La Mancha es un aislante anti incertidumbre, no estamos en una campana de cristal, pero afrontamos la crisis de una manera concreta”, ha afirmado, argumentando a su vez que este Gobierno trabaja “con el apoyo social”, y con la colaboración “público-privada”.
Además del vicepresidente de la Junta, han acompañado a Emiliano García-Page esta mañana en Cuenca el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez; entre otras autoridades y representantes de la patronal conquense.
El Concejal Secretario de la Junta de Gobierno Local del Eximo. Ayuntamiento de Ciudad Real, Sr. D. David Serrano de Muñoza certifica que en la sesión Ordinaria celebrada por la Junta de Gobierno Local el día 11 de julio de 2022 se acuerda por unanimidad ampliar la zona ZAS Del Torreón que ya fue aprobada con fecha 28 de septiembre de 2017, incluyendo, entre otras, la calle Pozo Concejo convirtiendo todo el espacio en una nueva Zona de Protección Acústica Especial ( ZPAE) Esta nueva normativa prohíbe tajantemente la implantación de nuevas actividades recreativas o de espectáculos públicos y otras altamente contaminantes por ruido o la ampliación de las existentes.
Hasta aquí todo parece que está bien y que desde el Ayuntamiento se pretende apoyar las justas reivindicaciones de los vecinos del Barrio del Torreón que tanto están sufriendo los problemas de la masificación de locales de ocio, pero esto no es así porque al mismo tiempo que se está aprobando esta ordenanza municipal, por la puerta de atrás, se está dando licencia de obra para abrir un bar en la esquina de la Avda. Torreón del alcázar con Pozo Concejo.
Es una grave incongruencia que el Ayuntamiento de Ciudad Real permita que se divida un local cuya fachada mira a la Avda. Del Torreón del Alcázar para abrir una puerta por Pozo concejo y así autorizar la apertura de un nuevo establecimiento de ocio que sirve para perturbar aún más el descanso de los vecinos del Torreón y así poder vulnerar la ordenanza municipal. Si este hecho ya es por sí una clara vulneración del espíritu de la ordenanza del 28 de septiembre de 2017 que protegía la zona de ruidos, ahora se agrava esta incongruencia al permitir que se abra un nuevo bar en un espacio, Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) declarada como tal en el mes de julio concretamente el 11 del 2022 por la comisión de gobierno.
Los vecinos de los bloques 9,11y 13 en asamblea se opusieron rotundamente a que el Ayuntamiento diera licencia para abrir nuevos bares en el Torreón del Alcázar y concretamente de éste, pero no sabíamos que el Ayuntamiento iba a utilizar una triquiñuela de permitir abrir al empresario una puerta por Pozo Concejo y así vulnerar la normativa ZAS que rige para esta zona desde 2017. El local sigue en el mismo lugar, las ventanas se abren para la misma avenida, el ruido se ampliará y lo soportaremos los mismos vecinos que lo estamos sufriendo en estos momentos.
¿Alguien nos puede decir que intereses hay en juego para permitir la vulneración, por parte del ayuntamiento, de dos normas dictadas por el Ayuntamiento, ZAS 2017, ZPAE 2022) cuando, por activa y por pasiva, se nos dice: que quieren intentar paliar los ruidos que se producen por los bares y locales de ocio en el Torreón? Si su intención es que los ciudadanos del Barrio del Torreón puedan descansar con los menores ruidos posibles ¿Cómo se puede entender que el Ayuntamiento permita abril un nuevo local de ocio para que aumenten los ruidos?
Como aún no está abierto el local, y si es verdad que el Ayuntamiento quiere y desea ir eliminando los ruidos del barrio del Torreón para el merecido descanso de sus vecinos, es el momento de no conceder licencia de apertura del mencionado bar que se abrirá en la calle Pozo Concejo. Por el contrario, si el equipo de gobierno concede licencia de apertura entenderemos que todas esas palabras están vacías y que a este ayuntamiento no le importa el bienestar de los vecinos del Barrio del Torreón.
Creemos firmemente que los primeros en respetar la ley deben ser las instituciones y que nunca deberían buscar subterfugios para incumplirla y permitir que algún ciudadano, como en este caso, pueda vulnerarla, reírse de una comunidad de vecinos y hacer de su capa un sayo, eso sí con el beneplácito del Ayuntamiento de Ciudad Real que es el que concede la licencia de apertura del bar de ocio.
Los vecinos del Torreón del Alcázar pagamos dignamente todos los impuestos, por cierto, los más elevados de Ciudad Real, y por el contrario solamente recibimos del Ayuntamiento lo que los demás barrios no desean para ellos. El abandono es total y por doquier se ocupan las aceras con mesas, sillas, cables eléctricos que cruzan las aceras, voces y griteríos a altas horas de la madrugada y por si fuera poco todo esto, se permite a un ciudadano, que no vive en el barrio, abrir un nuevo establecimiento de ocio que perturbe aún más la vida de los ciudadanos de este hermoso barrio de Ciudad Real.
¿Hasta cuándo se va a seguir así? ¿hasta cuándo se va a permitir vulnerar la ley y las ordenanzas municipales para que los ciudadanos vivan peor y no puedan descansar como se merecen? Ahora es el momento de demostrar que se tiene voluntad de apoyar las justas peticiones de socorro que venimos pidiendo los vecinos del Barrio del Torreón para que no se abra ningún nuevo chiringuito de copas cuyo único objetivo en el lucro personal y el daño al vecindario
Esperamos que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y de nuevo le pedimos que no autorice la licencia de apertura del nuevo local de ocio en la calle Pozo Concejo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha iniciado la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 en las personas mayores de 80 años.
En un acto institucional celebrado en la localidad de Marchamalo, que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que la provincia de Guadalajara vuelve a ser protagonista en el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Así, ha recordado cómo el 27 de diciembre de 2020 la primera vacuna contra el SARS COV-2 que se administró en España fue en Guadalajara, lo que significó “un gesto de esperanza para millones de personas en los momentos más terribles de la pandemia”.
“Marchamalo fue noticia hace dos años y medio por una mala noticia, los primeros casos de Covid en Castilla-La Mancha y hoy Marchamalo es noticia por lo contrario, por un nuevo proceso de vacunación, en este caso entre los mayores de 80 años, que ha iniciado Luis Romero”, ha afirmado Fernández Sanz.
El consejero de Sanidad ha recordado que el pasado 8 de septiembre, la Comisión de Salud Pública, propuso la fecha del 26 de septiembre para el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus y como estaba previsto, la administración de la llamada cuarta dosis comienza en residencias de mayores para las personas con más de 80 años, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.
Fernández Sanz ha explicado que, actualmente en la región, se han administrado más de cuatro millones de dosis contra el Covid-19, siendo 1.718.837 las personas que tienen la pauta completa.
En este sentido, cabe destacar que el cien por cien de la población mayor de 80 años es uno de los grupos etarios con todas las vacunas administradas.
El consejero de Sanidad ha explicado que Castilla-La Mancha ha recibido 300.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que en las próximas semanas se seguirán recibiendo más para administrar a las personas más vulnerables.
“Todo lo bueno que nos ha pasado durante la pandemia ha venido de la mano del consenso, igual que la vacuna se consiguió en tiempo récord de la mano del consenso científico”, ha destacado Fernández Sanz, quien ha asegurado que “hoy damos otro paso más para ayudar a las personas que más han sufrido y que han construido este país y es lo mejor que nos ha pasado, poder salvar a tanta gente”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo la renovación del firme de 22 kilómetros de la carretera CM-412 para mejorar las comunicaciones de Granátula y Moral de Calatrava con una inversión de 1,7 millones de euros.
La actuación está dividida en dos fases, una de doce kilómetros de longitud entre Valdepeñas y Moral de Calatrava, ya finalizada, y los diez kilómetros ahora en ejecución entre la CM-45 y Moral. La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha estado hoy visitando estas obras a cabo junto al delegado provincial de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, y la subdelegada del Gobierno, María Angeles Herreros.
La representante del Gobierno de regional ha señalado que con esta actuación se completa la renovación de todo el itinerario de la CM-412 en el Campo de Calatrava, ya que el verano del año pasado se intervino sobre un tramo de 3,5 kilómetros en la salida Valdepeñas hacia Moral. Fueron 230.000 euros que, sumados a los 1,5 millones que se están invirtiendo en la obra actual, hacen un total de más de 1,7 millones de euros en esta carretera.
La delegada ha destacado “la apuesta clara del Ejecutivo de Emiliano García-Page por mantener la red de carreteras de la provincia de Ciudad Real en las mejores condiciones” como demuestra que “en la provincia de Ciudad Real ya hemos mejorado más de 370 kilómetros de carreteras, que suponen una inversión aproximada de unos 36 millones de euros”.
Olmedo ha señalado que la CM-412 es una de las vías más transitadas de la provincia de Ciudad Real con una intensidad media diaria de 3.657 vehículos, un 16,87% de ellos pesados, por lo que esta actuación “redundará en una mejora importante de la seguridad vial”.
Las obras en ejecución consisten en el fresado y reposición del firme de la calzada con una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor. Una vez finalizados estos trabajos de reposición del firme se acometerá la renovación de la señalización horizontal.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana, día 27 de septiembre, la resolución por la que se regula la participación de los centros educativos de la región en el proyecto Formación en Competencia STEAM para el diseño y desarrollo de acciones formativas del curso 2022-2023.
En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, según las previsiones del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), se espera que participen en el proyecto unos 300 centros educativos y 5.000 docentes de todas las etapas educativas y de todo el territorio regional, y que beneficien a más de 100.000 alumnos y alumnas.
Asimismo, y tras hacer un llamamiento para que los centros formen parte de este proyecto innovador, la consejera ha comentado que los colegios e institutos interesados en participar podrán inscribirse de forma telemática, del día 28 septiembre al día 13 de octubre, a través Portal de Educación de Castilla-La Mancha.
Todo esto lo ha dado a conocer Rosa Ana Rodríguez en el acto de entrega del Sello Calidad STEAM, celebrado esta mañana en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde se ha otorgado dicho reconocimiento a 57 centros educativos de Castilla-La Mancha que han justificado un plan de mejora en el contexto STEAM a lo largo del curso 2021-2022
Durante su intervención, la consejera ha puesto en valor el sello de calidad STEAM que se ha otorgado a estos 57 centros educativos y ha recordado que “es algo muy importante porque supone el avance en cuanto a la mejora de los sistemas aprendizaje, apostando tanto por el área tecnológica, matemática y científica como por el artística”.
De los 57 centros educativos que han obtenido este sello de calidad, ocho son de la provincia de Albacete, 16 de Ciudad Real, seis de Cuenca, nueve de Guadalajara y 18 de Toledo.
El objetivo principal del este sello, que ya fue entregado a 47 centros educativos en el cuso 2020-2021, es el de estimular al colegio o instituto a mejorar de forma continua el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula con todo lo relacionado con el proyecto STEAM.
Para obtener estos sellos de calidad, los centros educativos han tenido que cumplir una serie de requisitos, como la realización de una exhaustiva autoevaluación siguiendo el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).
Tras la realización de ese análisis objetivo, riguroso y estructurado de la actividad y los resultados que está obteniendo el colegio o instituto, cada centro deberá poner en marcha un plan de mejora en aquellos ámbitos que la autoevaluación ha mostrado como mejorables.
El hotel NH de Ciudad Real fue el escenario en el que se ha realizado la última charla informativa dirigida a los funcionarios en prácticas organizadas por el sindicato ANPE.
La charla fue impartida por Gustavo Adolfo González Díaz, inspector del Servicio de Inspección de Ciudad Real y presidente de la Comisión Calificadora. “Una de las actividades que tienen que hacer nuestros funcionarios en prácticas, es la elaboración de una memoria de prácticas y es esta una de las actividades que más incertidumbre despierta en los nuevos compañeros”, explica Sánchez de la Nieta Gascón. “Por ello entendíamos que esta fase necesitaba una charla informativa exclusiva y viendo la aceptación que ha tenido y participación de los nuevos maestros en prácticas, podemos decir que ha sido todo un acierto”, dice.
Desde el sindicato aseguran que seguirán realizando este tipo de charlas informativas cuyo objetivo es acompañar, asesorar e informar a los docentes de la escala pública por las diferentes etapas de su trayectoria profesional. “Conocemos bien cuáles son estas necesidades, puesto que ANPE es el sindicato de docentes de la educación pública, formado por docentes de la educación pública”, afirma la presidenta del sindicato, quien ha agradecido, tanto a los asistentes a las charlas como a los ponente de las mismas, su implicación y compromiso”.
El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, ha asegurado que “cada euro que se destina a reducir una tasa, a ampliar una beca o a incrementar oferta educativa es una nueva oportunidad para las familias de la región”.
Así lo ha puesto de manifiesto, durante la presentación de una campaña con motivo del inicio del curso universitario acompañado de la candidata a la alcaldía del PSOE en Ciudad Real, Pilar Zamora y la diputada socialista, Cristina López.
De esta manera, Toconar ha puesto en valor que “en esta tierra hay un apuesta clara por el progreso del conjunto de la sociedad y mientras García-Page sea nuestro presidente, este proceso va a está capitaneado por la Universidad, ya que cada euro que se destina a reducir una tasa, a ampliar una beca, a incrementar oferta educativa y a generar nuevas oportunidades es una semilla más que permite que haya flores y den sus frutos para que las familias vean cumplidos los sueños a través de la Universidad”.
Asimismo, el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha ha recordado que este curso se podrán en marcha nuevas titulaciones en la Universiada regional como Psicología en Albacete; Matemáticas en Ciudad Real; Biotecnología en Cuenca; Física en Toledo; y Dirección Estratégica de Tecnología de la información en Talavera de la Reina.
En contraposición, Toconar ha afeado que “hoy Paco Núñez, el mismo que jaleaba los recortes de Cospedal y apoyaba que las familias de Castilla-La Mancha fuesen expulsadas de la Universidad, critique que Page tenga las puertas de las universidades abiertas a las familias”, y ha remarcado que “la única preocupación de Paco Núñez hoy es trabajar única y exclusivamente para que aquellos que quieran cambiar su yate en una región en la que ni siquiera hay mar puedan hacerlo”.
Por su parte, Pilar Zamora ha puesto de relevancia como “cada euro que se invierte en la UCLM es futuro y progreso para todos aquellos jóvenes que quieren estudiar y aun no teniendo recursos suficientes, con estas medidas del Gobierno regional, tienen esa opción de acceder a la Universidad”.
La localidad de Piedrabuena ha recibido este fin de semana la llegada de la muestra fotográfica ‘40 años de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’, una exposición itinerante organizada por el Gobierno regional en la que se destaca los avances sociales y económicos que el Estatuto ha supuesto para la Comunidad Autónoma.
El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, que fue el encargado de inaugurar esta muestra junto al alcalde de Piedrabuena, Jose Luis Cabezas, y el diputado provincial, Dionisio Vicente, destacó “el avance tan importante que ha supuesto el Estatuto de Autonomía para nuestra región” sobre todo “en la consolidación de los servicios públicos y la mejora tanto económica como social que hemos conseguido de la mano del Estatuto”.
Caro ha invitado a la ciudadanía a que se acerque a esta exposición “con la perspectiva del tiempo, que valoren cómo estábamos hace unos años y qué es lo que hemos conseguido con los avances que el Estatuto nos ha puesto encima de la mesa”.
La exposición se compone de 39 paneles, 20 de ellos genéricos sobre la evolución de la región en los que se pueden valorar cuestiones como la incorporación de la mujer al mercado laboral, las nuevas tecnologías, el empleo, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el sector agrario, la educación, la cultura, la sanidad, la vivienda, el bienestar social, la igualdad, el deporte o las vías de comunicación, ente otras cuestiones.
Además, otros 19 paneles reflejan imágenes de otros tantos municipios de la provincia de Ciudad Real que en el caso de Piedrabuena ha sido seleccionado el pabellón multifuncional y el polígono industrial.
La exposición fotográfica ‘40 años de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’ que ha quedado instalada en la Plaza del Ayuntamiento permanecerá en esta localidad hasta el próximo domingo 2 de octubre.
Jesús Camacho Segura.Expresidente del Comité de Empresa.- Los sindicatos de clase mantuvieron una actividad determinante durante la Transición para que el camino hacia la democracia fuera imparable. Cada organización actúo según su capacidad organizativa, con su fuerza militante y con su implantación territorial y sectorial. Sin lugar a dudas CCOO era la principal oposición sindical al franquismo y quién estaba abordando con mayor firmeza el proceso de movilizaciones y luchas para culminar con la conquista de las libertades democráticas.
Acuerdo sindical para promover elecciones sindicales. 1977
En ese contexto, y durante 1976, tuvo lugar la constitución de la COS (Coordinadora de Organizaciones Sindicales) por parte de CCOO, UGT y USO para que, en unidad de acción, pudiera desarrollarse actuaciones conjuntas y exigencias laborales en el panorama de una España necesitada de organizaciones sindicales libre. Era una opción decidida para elevar el nivel de conflictividad social y evitar un proceso de “falso aperturismo democrático a la española” que los sucesores del franquismo pretendían imponer en sus maniobras continuistas sin equiparar a España con las democracias europeas. Aún los sindicatos no éramos legales.
Toda aquella lucha antifranquista contribuyó a la aceleración de los cambios en los diversos escenarios sociales y políticos. Un proceso no exento de tensiones entre fuerzas opositoras, de contradicciones para elegir la mejor estrategia y de plazos para conseguir los objetivos democráticos; también se produjo en la COS, que tuvo una vida limitada. No obstante, permitió articular una fase de protestas obreras que tuvo su expresión más importante con la convocatoria de la jornada de paro del 12 de Noviembre, fortaleciendo con ello las posiciones sindicales en las relaciones laborales. En ENPETROL (hoy Repsol) y Fertiberia tuvo su acción más significativa parando temporalmente el turno de las 6 de la mañana. Aún, ni sindicatos ni partidos políticos, éramos legales.
Los asesinatos de los abogados laboralistas de CCOO en Enero de 1977, en manos de pistoleros de la extrema derecha, y la demostración de la capacidad de respuesta del movimiento obrero, fue determinante para que en unos meses se aceleraran los procesos de cambios. Se legalizaron partidos y sindicatos en Abril; se liquidaba con la Ley de Asociación Sindical los cuarenta años de “sindicato vertical franquista”, aunque se situaba a las organizaciones sindicales en una situación precaria, reducida, con un marco de relaciones laborales del viejo régimen.
Por ello, Comisiones Obreras determinó la intensificación de un proceso afilíativo para fortalecer su capacidad organizativa y extender un proceso de elecciones sindicales libres en los centros de trabajo en toda la geografía española. Había que desterrar la representación sindical franquista –Jurados de Empresas- que mantenían su estructura representativa en las empresas, sin norma alguna que les impidiera su continuidad.
En la zona de Puertollano, a mediados de Julio de 1977 , se produjo un acuerdo entre CCOO, UGT, CNT y USO para convocar elección de “Organos Representativos” en las empresas; lo que se vino a conocer como “Consejo de Delegados”. Se consensuó el procedimiento electoral y se convino en trasladar a las grandes empresas este proceso como fórmula más idónea para conseguir elecciones sindicales libres, su reconocimiento y su capacidad de interlocución. Había que conquistar legitimidad en los centros de trabajo y separar de sus atribuciones a los continuadores del “régimen sindical franquista”
En el caso de ENPETROL/Repsol se mantuvo reunión con el Director de la factoría –D. José Caturla- para que facilitara los medios materiales que permitieran llevar a efecto el proceso y se dispusiera instrucciones para el ejercicio del poder contractual de los nuevos representantes sindicales. Un hecho imprescindible para eliminar la prolongación de mandatos antidemocráticos.
Aquel proceso para que los trabajadores y trabajadoras iniciáramos el ejercicio pleno de funciones de representación, intermediación e interlocución, se llevó a efecto en los últimos días deSeptiembre de 1977. Se organizó la elección de 48 representantes sindicales que se distribuyeron, según plantilla, en tres Unidades Homogéneas de Trabajo (25 delegados de Producción, 14 delegados de Mantenimiento-Proyectos-Construcción, y 9 delegados de Relaciones Industriales-Administración).
El proceso electoral contó con la participación de 1.671 votantes (1.649 votos válidos y 22 votos nulos), que pudieron elegir, de forma nominativa, a sus representantes de un total de 108 candidatos. Una gran mayoría de esos candidatos y los elegidos eran afiliados de CCOO. Aún, en la recién estrenada democracia, no había regulación electoral laboral, ni Estatuto de los Trabajadores, ni Ley Orgánica de Libertad Sindical.
En consecuencia, las dificultades operativas del Consejo de Delegados fueron evidentes. No se reconocían garantías sindicales a los elegidos, se obstaculizaba la formación de Comisiones de Trabajo, y otras trabas mayores, que hubo que superar con afán y atrevimiento. A pesar de ello, se comenzó, entre otras acciones, a mantener reuniones con la dirección, atender a los trabajadores y a preparar el proyecto de plataforma reivindicativa para el primer convenio colectivo democrático de 1978.
La iniciativa y presión de los sindicatos de clase para dinamizar, sin demora, la elección de RLT (Representantes Legales de Trabajadores), llevó al gobierno Suarez, surgido de las Elecciones Generales de 1977, a regular provisionalmente las primeras elecciones libres (que excluyó a las PYMES de menos de 11 trabajadores y al sector público), y marcó un período de celebración entre 16 de enero y 26 de febrero de 1978. La disposición se articuló en el Real Decreto 3149/1977 de 6 de diciembre, declarando extinguidos los Jurados de Empresa sólo allí dónde se realizasen elecciones sindicales, y suprimidas las instituciones incompatibles con el hecho democrático.
Así, en la zona de Puertollano, en sus principales empresas, se desarrolló el proceso electoral sindical para un nuevo tiempo en democracia y libertad. En el caso de ENPETROL (Repsol-Petróleo) se eligió al Comité de Empresa el 24 de Enero de 1978, que se conformó con 27 representantes sindicales (17 de CCOO y 10 de UGT). Se inició un camino imparable, bajo el liderazgo del sindicalismo de clase, confederal y responsable, para transformar las relaciones laborales en la mayor empresa refinera de España, conquistar y avanzar en derechos, modernizando y mejorando las condiciones de vida y trabajo de su plantilla. Una transformación no exenta de duras negociaciones, movilizaciones y huelgas para lograr los objetivos perseguidos.
Por primera vez en Puertollano, las instalaciones del Hotel Casto El Rubio acogieron durante el pasado fin de semana el I Open de Dardos Electrónicos ‘EL QUIJOTE’, un evento novedoso en la localidad minera que organiza la Asociacion de dardos electrónicos “EL QUIJOTE”, y que ha tenido muy buena aceptación por parte tanto de los jugadores participantes como del público asistente.
Hasta Puertollano y para formar parte del campeonato acudieron unos 300 jugadores de dardos electrónicos procedentes de 15 provincias españolas, destacando algunos puntos de la geografía nacional tales como Elda, Huelva, Tarragona, Guadalajara, Ciudad Real, Onteniente, Madrid, Alicante, Mallorca… y por supuesto Puertollano. Toda esta participación ha originado alrededor de 300 pernoctaciones durante el fin de semana, lo que supone un importante beneficio para la hosteleria y el comercio local de Puertollano.
De esta manera y a lo largo de todo el fin de semana, los amantes de este deporte han podido disfrutar de diferentes modalidades de juegos, en concreto parejas ciegas, parejas, campeonatos individuales y tripletas, cuyos premios han ascendido a más de 3.000 euros en becas en total.
Uno de los organizadores del Open y Secretario de la Asociacion “EL QUIJOTE” en Puertollano, Agustín Romero Bastante, ha querido agradecer su asistencia a todos los participantes destacando que el campeonato se ha desarrollado con total normalidad, demostrando una vez más el alto nivel de juego que hay en España. Un nivel y compañerismo que además de dar excelentes resultados en este caso, ha dejado en el recuerdo muy buenos momentos entre los participantes de Puertollano, que ante todo, “se lo han pasado en grande”, decía Romero. Un hecho que demuestra que la organización ha estado a la altura de las circunstancias y que ha cumplido todas las expectativas de los asistentes al evento. Y por supuesto, todo ello ha sido posible, por la maravillosa organización de la Asociacion El Quijote, que quiere como siempre dar las gracias a todos y emplazarles para próximas convocatorias.. Ademas, Romero matizaba que “nuestra ciudad ya iba necesitando un evento de estas caracteristicas”.
Tambien cabe reseñar que a lo largo de todo el fin de semana el campeonato estuvo amenizado con diversos sorteos de material apto para el juego de dardo electrónico donado por Dartstore, Bullshooter Dart Federation y numerosos jugadores de primera línea que se han volcado con la Asociacion entregando polos, dardos, plumas, etc para sortearlos entre los participantes.
Finalmente, el presidente de la Asociacion Jose Carlos Laguna, ha mostrado su agradecimiento a todas las casas colaboradoras, a Bullshooter Dart Federation por participar en la organizacion, y en especial, a todo el personal del Hotel Casto El Rubio y a los socios de la Asociacion por la ayuda y el apoyo que han ofrecido a esta Asociacion para hacer posible la celebracion de dicho evento.
Ciudadanos ha planteado al Gobierno de España aprobar con carácter urgente una deducción extraordinaria y temporal en el IRPF de, al menos, el 25% del importe del incremento experimentado en el pago de intereses de las hipotecas de tipo variable hasta el 1 de agosto de 2022 sobre la vivienda habitual, con un máximo de 400 euros anuales. La líder de los liberales en la región, Carmen Picazo, ha propuesto, además, que la Junta ejecute una deducción complementaria para las familias castellanomanchegas.
Según datos de la Asociación Hipotecaria Española, el 75% de las hipotecas vivas a día de hoy son de tipo variable, referenciadas por lo general al Euribor, que ha experimentado un enorme incremento que lo sitúa en septiembre en el 2%, su nivel más alto desde 2011, y que previsiblemente continuará su escalada en los próximos meses. «Sabemos que la política monetaria no está en manos del Gobierno, pero los gobiernos, tanto el de España como el de Castilla-La Mancha, sí tienen competencias para desarrollar políticas que amortigüen los efectos de la crisis», ha argumentado Picazo este lunes en una rueda de prensa.
La dirigente centrista ha puesto como referencia hipotecas de unos 150.000 euros al 1,5% de interés y a 25 años, señalando que podrían tener un incremento de 1.500 euros al año, «aproximadamente un salario mensual entero dedicado al pago del sobrecoste de la hipoteca». A este respecto, Picazo ha remarcado que «no estamos hablando de los ricos, de los multimillonarios, sino de la clase media, de gente trabajadora, de hogares normales y corrientes que están pasando serios apuros para llegar a fin de mes a causa de la inflación, en Castilla-La Mancha la más elevada de toda España según datos oficiales».
Negativa del PSOE y PP a la gratuidad de los libros de texto que planteó Ciudadanos
Ciudadanos ya ha registrado esta iniciativa y la llevará al Pleno de las Cortes en las próximas fechas. «Que se aprobara esta propuesta de los liberales significaría un balón de oxígeno a las familias de Castilla-La Mancha que tienen una hipoteca variable. Nos parece un planteamiento oportuno, razonable y factible», ha afirmado Picazo, reivindicando que la clase media necesita un alivio urgente toda vez que está teniendo que hacer frente a muchos gastos, por ejemplo, este mes, el material escolar de los niños. En este sentido ha recordado que Ciudadanos pidió este verano la gratuidad de los libros de texto, pero la propuesta fue desechada por socialistas y conservadores.
El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y el diputado provincial de Unidas Podemos-IU en Guadalajara, Daniel Touset, han mantenido un encuentro de trabajo con el secretario general de la organización agraria COAG Guadalajara y Castilla-La Mancha, Ángel Galve, y con su vicepresidencia provincial y regional, José Luis Delgado, bajo la premisa de analizar la realidad y los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en la región.
Con el objetivo de compartir propuestas, proyectos y líneas de acción llamadas a proteger los intereses de un sector profesional esencial para Castilla-La Mancha, los responsables de la formación han intercambiado impresiones sobre asuntos tan complejos como la proliferación de la instalación de grandes plantas de energía solar y eólica en el territorio; la gestión del regadío; la puesta en marcha de la Ley de la Viña y del Vino; la ‘uberización’ del campo; y la actual crisis de la ganadería extensiva y explotaciones tradicionales familiares.
En este sentido, Juan Ramón Crespo y Daniel Touset han mostrado su interés por conocer de primera mano las inquietudes de un sector productivo importante para la región, no en vano los responsables de la formación consideran imprescindible escuchar la voz de los profesionales -como José, miembro de COAG en Guadalajara- que, en los últimos años, necesitan el apoyo público para poder mantener esta actividad tan importante para la sostenibilidad del medio rural y, claro está, para garantizar la soberanía alimentaria de la región y del país.
Por ello, durante el encuentro se han evidenciado las coincidencias y los puntos en común en torno, por ejemplo, a la necesidad de instalar las macroplantas solares o eólicas en tierras poco productivas. En este aspecto, Crespo y Touset han mostrado su sintonía con Ángel Galve sobre la necesidad de abordar los muchos problemas generados por las líneas de evacuación de estas instalaciones que, han coincidido, impiden el desarrollo y el trabajo agrícola y ganadero.
Las posiciones también han sido similares en el punto relativo a la Ley de la Viña y del Vino y a la necesidad de trabajar en la reducción de la producción de uva por hectárea para mejorar la calidad, incrementar el precio y, claro está, aumentar y modernizar las plantaciones. Sería necesario apoyar los canales de publicidad en el vino para conseguir mejores precios.
Sobre el tema de regadíos, ha destacado Galve que en España sólo un 22% de tierras laborables son de regadío y que en la región este porcentaje se sitúa en el 17%, siendo la tasa del 1,8% en la provincia de Guadalajara. Datos que, a juicio del responsable regional de COAG, evidencian la necesidad de corregir estos desequilibrios potenciando la transformación en regadío de tierras que cuentan con agua para desarrollar estos proyectos.
En cuanto a la ganadería, esta labor necesita apoyo con ayudas excepcionales tanto en el caso de la apicultura, un sector tremendamente afectado, como en el sector ovino donde los ataques de lobos destrozan, en ocasiones, ganaderías enteras. Ante ello, es imprescindible que la Administración llegue en tiempo y forma.
Tras la reunión, los presentes han acordado la celebración de más encuentros de trabajo porque el intercambio de propuestas e información es esencial, han apuntado, para poder aportar soluciones de un colectivo que necesita la ayuda de los responsables públicos y políticos de la región. Para ello, ha asegurado Juan Ramón Crespo, es imprescindible que sean los profesionales de la agricultura y la ganadería los que contextualicen su realidad y sus necesidades.
La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social en Europa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, celebran hoy la jornada de estudio Los problemas prácticos y conflictivos derivados del proceso de elecciones sindicales en la empresa y en la Administración pública, que reúne a cerca de 250 especialistas en esta materia. La apertura del encuentro ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde.
La jornada ha despertado gran interés entre los participantes, que han llegado, como dijo la directora de la misma, la profesora de la UCLM María José Romero, de todos los lugares de la geografía, incluido Brasil. “Es una oportunidad científica conocer los numerosos problemas prácticos y conflictivos del proceso de elecciones sindicales que nuevamente comenzará en los próximos meses y del que se elegirán los representantes unitarios y sindicales de las personas trabajadoras en el conjunto de las empresas, universidades y administraciones públicas de España”, añadiendo que «generará debate y ayudará a abordar los puntos conflictivos actuales en el marco legal de las relaciones laborales y, en esta ocasión, abordar los temas más importantes del proceso electoral sindical con los ponentes más cualificados”.
En este sentido, María José Romero señaló que “los iuslaboralistas entendemos la universidad como transferencia e intercambio de conocimiento para la sociedad y por ello debe conmoverse ante los problemas, también antes las cuestiones jurídicas tan transcendentales como es el proceso de elecciones sindicales”. Antes de concluir, quiso hacer una mención especial al profesor honorifico de la UCLM Luis Collado, reputado abogado laboralista, no sin agradecer también a los asistentes, las autoridades presentes, y a todas la personas e instituciones que han hecho posible la realización de estas jornadas.
El acto de apertura corrió a cargo del rector, Julián Garde, quien dio la enhorabuena a organizadores y participantes de la jornada, valorando de la misma que se celebre en la Universidad regional, la calidad de su programa y éxito de asistencia de este encuentro. Durante la presentación, también participó la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Aurora Galán.
Programa
Tras la apertura de la jornada, comenzaba el programa de actos previsto con la participación de la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamnonde, quien ha hablado sobre “La necesaria reforma del Título II del Estatuto de los Trabajadores en materia de elecciones sindicales”. Seguidamente, se celebrarán diferentes ponencias con invitados destacados como Ricardo Morón, asesor del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que se alargarán hasta la sesión de tarde.
Conocer, recorrer, disfrutar, aprender y apreciar los espacios de la Red Natura 2000 son las motivaciones en las que se basan las experiencias de ecoturismo en Castilla – La Mancha, que agruparán la visita guiada a los espacios naturales y a sus equipamientos de uso público, las actividades de educación ambiental, las actividades de turismo activo y el alojamiento.
Las empresas turísticas que participarán en la formación son aquellas que están adhiriéndose al “Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000”, al estar aplicando buenas prácticas ambientales e informando al visitante y al turista sobre la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha y sus beneficios.
El proceso de asesoría incluye dos tipos de formación. La primera consiste en una jornada de formación dirigida a las empresas turísticas de cada uno de los espacios y GDR/GAL participantes, en las que se trabajará de forma práctica para generar experiencias de ecoturismo configuradas agrupando los servicios de las empresas participantes. Tras las jornadas, dispondrán de asesoría técnica para configurar las experiencias en formatos que puedan ser promocionados a través de la web del proyecto de cooperación www.soyecoturistaclm.com.
La segunda parte del proceso consistirá en una jornada con los actores locales implicados en la gestión turística de cada una de las 9 comarcas participantes en el proyecto de cooperación. Se trabajará con los técnicos de desarrollo rural, los gestores de los espacios de la Red Natura 2000 y con los actores implicados en el desarrollo turístico para acordar cómo diferenciar y dar visibilidad a las empresas que configuren el producto Ecoturismo en Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, y cómo mejorar la gestión turística de estos espacios protegidos.
“Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha”es un proyecto surgido con un enfoque de abajo a arriba, de carácter integral al vincularse al Club de Ecoturismo en España (www.soyecoturista.es), con el fin de que los resultados del proyecto de cooperación tengan continuidad. El producto y las experiencias a diseñar mejorarán el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, influyendo positivamente en la economía de los territorios participantes que están repartidos por las 5 provincias de Castilla-La Mancha en los siguientes espacios de la Red Natura 2000:
– GAL Valle de Alcudia (Ciudad Real) Grupo Coordinador: ZEC – ZEPA Sierra Morena.
– GAL Sª de Alcaraz y Montiel. SACAM (Albacete): ZEC – ZEPA Sª de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo y ZEPA Zona Esteparia de El Bonillo.
– GAL Sierra del Segura (Albacete): ZEC-ZEPA Sª de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo.
– GAL Serranía de Cuenca. PRODESE (Cuenca): ZEC – ZEPA Serranía de Cuenca.
– GAL Campana de Oropesa. ADECOR (Toledo): ZEC Llanos de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas y ZEPA Valle del Tiétar y Embalses de Rosarito y Navalcán.
– GAL Molina de Aragón – Alto Tajo (Guadalajara): ZEC – ZEPA Alto Tajo.
– GAL Montes de Toledo (Toledo): ZEC – ZEPA Montes de Toledo.
– GAL Entre Parques (Ciudad Real): ZEC – ZEPA Montes de Toledo.
– GAL Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real): ZEC – ZEPA Tablas de Daimiel. El proyecto de cooperación Ecoturismo en Castilla-La Mancha abarca la superficie total de 33.950 km2, y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Los espacios protegidos participantes representan la diversidad paisajística de Castilla–La Mancha (alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos). El 78 %, de las ZEC de Castilla-La Mancha, es decir, 1.215.720,28 ha., y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) están dentro del Proyecto de Cooperación. La implantación del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000 está apoyado por el MITERD https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/conservacion-de-la-biodiversidad-en-espana/cb_esp_plan_sect_turismo_N2K.aspx
El proyecto de cooperación regional está coordinado por el Grupo de Acción Local Valle de Alcudia (Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia). El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del programa LEADER 2014-2020, Submedida 19.3), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural) y como entidades colaboradoras: la Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.
El alcalde de Viso del Marqués (Ciudad Real), Alfonso Lozano, y el concejal Raul Pisa, se entrevistaron la pasada semana con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, al que solicitaron ayuda para terminar la Almazara del Marqués.
En primer lugar Alfonso lozano le agradeció a José Manuel Caballero el trabajo diario y la gran labor que la Diputación realiza en todos los pueblos de la provincia, exponiéndole algunos asuntos y necesidades esenciales para el futuro de su municipio.
Entre las peticiones, figura la solicitud de ayuda económica para la finalización de las obras, en una segunda fase, para poder abrir el Restaurante Hospedería Almazara del Marqués para generar empleo y servicios esenciales en el municipio de cara al turismo que nos visita año tras año. “El turismo es importante para nosotros porque diversifica la economía local, y necesitamos que esta Hospedería se termine como punto de atracción de visitantes”, decía Lozano Megía.
También pidieron la organización del Archivo Municipal por el Servicio de Archivos municipales de la Diputación, “ya que no tenemos medios propios y llevamos desde noviembre de 2019, solicitando y recordando dicho Convenio de organización para su total ejecución”, añadía.
Otra solicitud fue aumentar la colaboración en el mantenimiento de sus carreteras de acceso a las pedanías de Bazán, Villalba de Calatrava y Umbría de Fresnedas.
También, la posibilidad de cesión a nuestro municipio de la carretera que lo atraviesa y divide en dos partes, ya que existe una alternativa de paso en la recientemente arreglada y asfaltada por la Diputación, la CR-5045.
Además se entrevistaron, el mismo día, con la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, a la que solicitaron también ayudas para poner en marcha la Almazara del Marqués, y le pidieron que agilice unas actuaciones que realizará la Junta en un colegio viseño.