Inicio Blog Página 1295

Una solidaria marea verde por la investigación contra el cáncer recorre el centro de Puertollano

1

La marea verde contra el cáncer ha recorrido este domingo el centro de Puertollano en una segunda edición de la marcha urbana en la han participado más de un millar de corredores en un itinerario de cinco kilómetros.

Una iniciativa, que ha contado con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, para promover la vida saludable, la práctica del deporte e impulsar la investigación con el dinero recaudado por las inscripciones.

A la marcha a la que se ha sumado el alcalde, Adolfo Muñiz, ediles de la Corporación Municipal; el delegado provincial de fomento, Casto Sánchez; el gerente del área sanitaria, Cesáreo Peco y representantes de la Asociación contra el cáncer. La soleada jornada ha concluido en el Paseo de San Gregorio con una masterclass ofrecida por Fisiovital.

El profundo sueño del titán de cemento: El esqueleto del teatro auditorio de Ciudad Real sigue blanqueando al sol

98

El ciclópeo esqueleto del inacabado Teatro Auditorio de Ciudad Real es una de las llagas urbanísticas que aún persisten en el municipio, derivada de los ensueños y ambiciones del boom del ladrillo y de la crisis financiera e inmobiliaria de 2008 que noqueó las economías y no pocos proyectos de las administraciones públicas. En la actualidad el consistorio trabaja para convertir parte del espacio en aparcamientos públicos, pero el resto del inmueble sigue blanqueando al sol, condenado a dormir el sueño de las ruinas: no hay planteamiento de recuperación de las instalaciones, y ni siquiera se han contabilizado los daños sufridos por robos y vandalismo.

Así se pone de manifiesto en la nueva revisión del proyecto que ha realizado el informe de fiscalización de inmuebles en los que no se desarrolla ninguna actividad y de obras públicas paralizadas en las entidades locales de Castilla-La Mancha, elaborado por el Tribunal de Cuentas. La fiscalización abarca desde 1 de enero de 2017 hasta 30 de junio de 2019, pero desde entonces los planes para el polémico teatro auditorio apenas han cambiado, toda vez que los costes de recuperación se antojan inasumibles, de momento.

La obra tenía por objeto la construcción de un teatro auditorio y centro de artes contemporáneas de unos 7.000 metros cuadrados repartidos en distintas salas, el escenario, el foso, vestíbulos y otras dependencias. Asimismo, bajo la plaza existente en la superficie se construiría un aparcamiento subterráneo de 6.688 metros cuadrados con tres plantas y 231 plazas para turismos y seis para motocicletas.

El 10 de noviembre de 2005, el Ayuntamiento encomendó a una sociedad municipal la gestión de la documentación necesaria para la definición de la solución arquitectónica del inmueble, encargo que incluía, entre otras cosas, la redacción del proyecto y la contratación de la dirección de la obra. La encomienda fue ampliada el 11 de diciembre de 2006 para incluir la construcción del teatro hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, momento en que sería puesto a disposición de la Corporación local.

La citada sociedad municipal llevó a cabo la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de la obra, junto con el plan de seguridad y salud, el proyecto de actividades y de telecomunicaciones y otros documentos necesarios, formalizando para ello un contrato en mayo de 2006 por 2.099.781 euros, de los que 1.733.242 correspondían a la redacción del proyecto y la dirección de la obra.

Según consta en el informe, el Ayuntamiento no determinó con carácter previo a la encomienda a la sociedad municipal la necesidad que justificaba la contratación de la obra, como exige la normativa sobre la materia.

El contrato para la construcción del teatro también fue licitado por la sociedad municipal y se adjudicó el 3 de mayo de 2007 por 17.675.381,22 euros. Su formalización se produjo el 1 de junio de 2007, con un periodo de ejecución de veintiún meses. Posteriormente, el 20 de junio, se emitió un Acta de comprobación de replanteo negativa al no poder llevar a cabo las verificaciones necesarias, emitiéndose una nueva Acta de comprobación de replanteo, esta vez de carácter positivo, el 2 de agosto, dando comienzo la ejecución de las obras con un plazo de ejecución que finalizaba en abril de 2009.

Coste incrementado

El 31 de julio de 2008 la sociedad municipal aprobó una modificación del proyecto de la obra, alterando cuestiones relativas al movimiento inicial de tierras, a la cimentación y a la estructura del edificio, y amplió el plazo de ejecución del contrato en siete meses y medio, exigiendo al adjudicatario la elaboración de un nuevo plan de obra. Como consecuencia de la modificación del proyecto, el contrato con el adjudicatario fue objeto de novación, el 16 de octubre de 2008, con objeto de incorporar las cuestiones anteriores y se incrementó su coste en 2.384.694 euros, ascendiendo el importe total a 20.060.075,80 euros.

La ausencia inicial de unos adecuados estudios geotécnicos del terreno en el que se ejecutaría el proyecto motivó la necesidad de su modificación.

Para la financiación de la construcción del teatro, el Ayuntamiento enajenó cinco parcelas de su propiedad por 14.682.768 euros, concertó un préstamo de catorce años de duración por importe de 1.500.000 euros y disponía, además, de remanentes de crédito de los ejercicios 2004 y 2005 por importe de 600.000 euros. El resto se financiaría con sus recursos ordinarios.

Retrasos en los pagos y suspensión de la obra

La ejecución de los trabajos dio lugar a la expedición de 30 certificaciones de obra por importe total de 13.336.919 euros, el 67 % del contrato adjudicado modificado, quedando pendiente de ejecutar 6.723.156,15 euros. El 26 de abril de 2010 el Ayuntamiento autorizó a la sociedad municipal a acordar la suspensión temporal de la ejecución de la obra como consecuencia del retraso producido en el pago de las certificaciones, motivado por la falta de recursos económicos para afrontar su financiación.

Además, se estableció la finalización de la plaza en la que se ubicaba el edificio, el aparcamiento que constaba en el proyecto y el aseguramiento del perímetro de la obra en curso.

Según recuerda el informe del Tribuna de Cuentas, el acta de suspensión de la obra se emitió el dieciséis de septiembre de 2008. Posteriormente, el 22 de octubre de 2008 se reanudó la ejecución de la obra para la finalización de la estructura, la plaza y el aparcamiento y el 1 de junio de 2010 se emitió el acta de recepción parcial de la obra, que incluyó la plaza y el aparcamiento una vez finalizados. A continuación, el 14 de junio de 2010 la sociedad municipal y el adjudicatario pactaron de mutuo acuerdo la resolución del contrato de ejecución del resto de la obra.

El crédito se concertó el 28 de julio de 2009 por 2.893.664 euros, de los que 1.500.000 se utilizarían para la financiación de la obra, correspondiendo el resto a otras finalidades del Ayuntamiento. El 25 de noviembre de 2010, derivado de la paralización de la ejecución de la obra, se acordó la desafectación de la parte del préstamo que no se había utilizado para el abono de certificaciones, 1.002.812 euros, para su afectación a otros proyectos de inversión.

Deficiencias técnicas en el aparcamiento

El mes siguiente, el 28 de julio de 2010 la sociedad municipal adjudicó un contrato para la explotación y mantenimiento del aparcamiento construido, que establecía un canon anual de 3.000 euros. El mismo fue resuelto el 30 de junio de 2012, ante la imposibilidad de ponerlo en uso debido a deficiencias técnicas en su construcción que impedían disponer de las preceptivas autorizaciones administrativas para su explotación.

El informa constata que desde la paralización de la obra y la resolución del contrato, no se han llevado a cabo actuaciones para la finalización de la construcción del edificio, al no haber dispuesto el Ayuntamiento de recursos económicos para su terminación, no previéndose actuaciones específicas para la finalización de las obras.

Hurtos y vandalismo

Además, el abandono del edificio durante diez años ha provocado un gran deterioro del mismo, incrementado por la concurrencia de robos, hurtos u otros actos de vandalismo, lo que ha supuesto una deficiente gestión del Ayuntamiento de su patrimonio. El Ayuntamiento no disponía de una valoración específica del deterioro producido, ni del coste necesario para la terminación de la obra.

Por su parte, el aparcamiento subterráneo, que sí se encontraba finalizado, también fue objeto de robos, hurtos y otros actos de vandalismo, habiéndose aprobado un proyecto para su puesta en condiciones de uso por 86.022 euros. Desde marzo de 2019, la primera planta fue usada como depósito municipal de vehículos y, desde agosto de 2019, la planta intermedia como almacén, en ambos casos con carácter provisional. El consistorio planea ahora licitar un contrato para su explotación.

El Ayuntamiento de Ciudad Real comprará el “Arlequín de la suerte” por 39.446 euros

15

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacan la adquisición de la icónica estatua del Carnaval de Ciudad Real “El Arlequín de la suerte”

También se ha abordado la continuación de las obras de remodelación de la Plaza de la Pilarica, así como el entorno, en el barrio del Pilar y la mejora eficiencia energética en el mercado. Además, ha aclarado dudas sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real: “no se cierra la ciudad a los coches y se hará una transición muy suave en el tiempo para que se pueda adaptar toda la ciudadanía”.

Adquisición del “Arlequín de la suerte”

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente para la adquisición de la obra “Arlequín de la suerte” instituida desde 1985 como trofeo para las peñas ganadoras del primer premio en el Gran desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata, en el Carnaval de Ciudad Real. Es una obra de Fernando Gómez “Kirico” y se encuentra ubicada en el Paseo Pablo Picasso, gracias a la cesión temporal del propio artista. Explicaba Mariana Boadella que “creemos importante su adquisición por parte de la institución municipal para que pase a formar parte del patrimonio artístico urbano de la ciudad”. La obra tiene una tasación de 39.446 euros y ese será el precio de su compra. Añadía la portavoz que “esta obra es un icono de nuestra ciudad y de nuestro carnaval”.

Finalización de las obras de la Plaza de la Pilarica y su entrono

En otro orden de cosas, también se ha aprobado la propuesta de un nuevo proyecto relativo a las obras de remodelación de la Plaza de la Pilarica y su entorno, después que hubiera que “resolver el contrato con la empresa adjudicataria que acumulaba incumplimientos reiterados en cuanto a plazos”. Esta obra forma parte de la EDUSI (Estrategia “Ciudad Real 2022 ECO-Integrador”) financiada por los Fondos FEDER de la Unión Europea. La memoria valorada de las obras efectuadas es de 219.455 euros y, por ello, del “presupuesto inicial aún quedan 159.000 euros. Con esta partida se va a llevar a cabo un nuevo proyecto para terminar las obras”.

Mejora de eficiencia energética en el mercado

También se ha aprobado recientemente, en Junta de Gobierno Local extraordinaria, el expediente del contrato de obra de mejora de la eficiencia energética de la iluminación en el edificio del mercado de abastos, que cuenta con la financiación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Se trata, según explicaba Boadella, de “sustituir las luminarias por tecnología LED, como ya se ha hecho en la casa consistorial, para que sea más eficiente, ya que se regula según la luz exterior y conlleva un ahorro de la factura energética”. Tiene un precio de licitación de 77.333 euros.

Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real

Finalmente, la portavoz de equipo de gobierno Mariana Boadella explicaba, respecto a la próxima implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real, que “se ha diseñado un modelo con una transición muy suave en el tiempo, una zona que permitirá una adaptación por parte de la ciudadanía”. Se trata de “contar con un centro vivo para las personas, porque hemos comprobado con las peatonalizaciones que la vida vuelve a las calles. No se cierra la ciudad a los coches”. 

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones es obligatoria por la Ley de Cambio Climático en municipios de más de 50.000 habitantes y deberá estar en funcionamiento en 2023, aunque “los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque eso no implica que empiecen las prohibiciones o las sanciones”. En estos momentos, explicaba la portavoz, “estamos trabajando en una ordenanza que regule la Zona de Bajas Emisiones, y cuando se tenga un borrador se comunicarán los plazos que se establecen. Además, seguimos con el Plan de peatonalizaciones, las primeras actuaciones que se realizarán serán la instalación de cámaras y paneles informativos. También se está trabajando en nuevos proyectos como la creación de aparcamientos disuasorios”. Finalmente, reconocía Boadella que “los tiempos van un poco justos, de hecho, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha solicitado un retraso en la implementación de la Zona de Bajas Emisiones”.

El presidente de la Diputación presenta en Fercatur los ejes del nuevo museo de la caza y naturaleza de Ciudad Real

0

Tras el anuncio de la que será la sede del nuevo Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real, en el antiguo edificio de la Delegación de Sanidad en pleno centro de la ciudad, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, en el marco de Fercatur 2022, ha solicitado expresamente a entidades vinculadas al mundo de la caza que aporten su grano de arena a este proyecto, que cuenta con el respaldo de la UCLM, Junta de Comunidades y CSIC para dotarlo del mayor rigor científico.

Desde la institución provincial, aseguró Caballero, no se va a escatimar en esfuerzos y recursos en dotar este museo de los mejores contenidos porque “la caza es una actividad que tiene que ver con nuestro territorio, con nuestros genes”, reivindicando el compromiso con la tierra, el entorno y sus gentes”, al tiempo que subrayaba cómo la caza bien regulada es una actividad sostenible.

Caballero recordaba que se trata de un sector que genera mucha riqueza en el territorio ciudadrealeño, y que contribuye a su dinamización y a estabilizar la población como instrumento de desarrollo demográfico.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real agradecía explícitamente a la Junta la cesión gratuita de la antigua delegación de Sanidad, “un edificio emblemático que ocupa un lugar central en nuestra ciudad y constituye un lugar idóneo para su ubicación”. Un edificio que reúne 6.000 metros cuadrados donde se han proyectado dos plantas para exposiciones, junto a una sala temporal para conferencias, una sala de biblioteca especializada, además de otra planta como almacén.

El presidente de la Corporación provincial ha puesto de relevancia el hecho de que Ciudad Real cuente con un museo de estas características, porque se trata de un territorio rico en vida salvaje y paisaje natural en el que la caza constituye una actividad muy relevante, tanto desde el punto de vista social, como económico y turístico.

Luis Arroyo Zapatero, rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, ponía en valor este proyecto, que constituye, dijo, un reconocimiento de la dignidad de las personas y de nuestro paisaje.

Arroyo además señalaba cómo este museo servirá para enseñar a defender la naturaleza y el mundo rural, constituyendo una fábrica didáctica para trasladar a los más jóvenes la complejidad de la naturaleza, su conservación y actividades tan esenciales como la caza.

El director del IREC, Rafael Mateo adelantó por su parte que este futuro museo albergará de forma permanente parte de la exposición que hizo el Instituto de Recursos Cinegéticos por su 20 aniversario en el que se hace un recorrido por la caza desde la prehistoria a la actualidad.

Luis Romero de Ávila: “La poesía es belleza elevada al séptimo cielo, y la lluvia de versos que provoca, hace que el mundo se empape con su esperanza”

0

Luis Romero de Ávila Prieto no puede evitarlo, ya de niño “juntaba palabras”, el poema brota de su interior como si de un gorrión se tratase, buscando en la rima el abrazo fiel de la belleza, y siempre intentando construir en la amistad la torre más esbelta. En ella se queda, siempre con la mano extendida y el verso dibujando el mejor de los sentimientos. Por eso escribe para vaciar los sentimientos y Pepe J. Galanes nos descubre en su antología poética fotográfica “Poetas con Luz Ambiente”, que los sentimientos de Luis son su herramienta de poeta, como “son las manos del alfarero que modela el barro y es la luz del fotógrafo que diferencia un retrato de otro”.

Nació en La Solana hace 69 años; el arte le fluye por todas partes y su vida tanto personal como profesional ha girado siempre en torno a diferentes facetas artísticas, es fotógrafo, técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño Gráfico; director de escena de la Compañía Andrés Uriel y vicepresidente de dicha asociación, a la vez es tenor cómico de la misma, con la que ha estrenado ocho zarzuelas y ha intervenido en varias ocasiones, a nivel profesional, representando importantes zarzuelas en compañías de prestigio. Escribe desde siempre, y tiene publicados varios poemarios, su obra poética figura en diferentes antologías y tiene en imprenta un libro donde combina sus tres pasiones, la poesía, la fotografía y La Solana. Es miembro cofundador y forma parte de diferentes colectivos culturales, algunos de ellos de gran prestigio, como Quintería, Pan de Trigo o la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, a la que pertenece desde su comienzo en el año 1983.

En nuestra entrevista descubrimos un poeta que su niñez “está a la vuelta de la esquina”, que persigue la paz y necesita tenerla a su lado para “conquistar un trozo de alegría”, confiesa que sigue “siendo el mismo de ayer” y no duda al afirmar que “vivir es aportar una ilusión nueva a cada momento, abrazar el instante, inventar eternidades, amar y escribir el poema más hermoso que nadie ha podido escribir en la página del tiempo”.

Si le parece, comenzamos la conversación por su infancia. Háblenos de esa etapa.

Mis recuerdos de la infancia siempre se convierten, al pensar en ellos, en una fuente de luz grande y hermosa.

 Perseguía el horizonte, al ver su línea en la lejanía yo pretendía tocarla con mis manos. Son instantes que todavía siguen en mi mente como momentos que ocurren hoy mismo.

Nunca he sido soñador, me ha gustado la realidad de la vida, abrazar las cosas y sentir su presencia; tener contacto con la naturaleza era mi pasión, sigo aún buscando el tiempo alrededor de lo más sencillo del mundo.

Mi niñez está a la vuelta de la esquina, parece que los días se han quedado suspendidos en mis ojos, por eso precisamente sigo observando la magia del ayer.

Hablar de la infancia, es volver a decir “madre”, y en su mirada descubrir el universo que a su lado conquistaba cada día. Si miro hacia atrás, puedo ver la sonrisa de sus ojos, y presiento su paz al lado mío.

Hablar de infancia, es volver a descubrir que mis abuelos nunca vieron mis juegos infantiles, y que ese cariño compartido se quedaba en la mente, buscando un porqué que no entendí nunca.

Mi infancia es alegría, son mis padres, los hermanos, la escuela y los amigos, la feria, los juegos del ayer: la pícula, la ronda, el sobre cuántas, a la una y a la mula, los monitos, las canicas, el gua, la colección de cromos…..

Mi infancia sigue ahí, gira y gira, es palabra y recuerdo, es una sonrisa eterna.

¿Qué persigue ahora?

Sigo persiguiendo la paz, la paz era, y es mi obsesión, no quiero alterar el mundo con voces que rompan la armonía.

Ser feliz es el deseo que me guía, no necesito nada más que paz a mi lado para conquistar un trozo de alegría.

Busco la inmensidad de un camino por donde podamos pasar todos, no me basta con ser yo el único que pueda sonreír, quiero hacerlo con todos, y todos juntos llegar a la meta que nos hemos marcado en la vida.

¿Qué ama más?

El amor no tiene límites ni puede marcarse líneas para llegar a su lado. Se ama todo lo que se tiene, porque cuando en la vida vamos haciendo el bien, aquello y aquellos que nos rodean, se hacen fotocopia exacta de nuestras inquietudes.

Existe otro amor, nuestros amores, que están impregnados de nosotros mismos, es nuestra pareja de vida, nuestros hijos y unas almas pequeñas, que son nietas y nietos y siempre dejan el último beso grabado en nuestras mejillas.

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

La poesía jamás ha estado fuera de mí, nace con los poetas y va creciendo poco a poco, hasta enseñarnos su rostro, que siempre nos llega con los primeros amores; luego se enlaza a la realidad de la vida y en una explosión personal, cuidamos sus aristas y le damos la forma particular que cada poeta quiere tener en su verso.

Escribo para vaciar los sentimientos, es la necesidad que tienen todos los poetas de llegar a plasmar algo suyo reflejado en un papel.

¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de joven?

La mente no tiene edad, y allí se han quedado todos los recuerdos agrupados año tras año.

Sigo siendo el mismo de ayer, la lejanía no existe en la esencia de la humanidad, porque aquello que fuimos es un poso que fermenta a cada instante, un equilibrio en las edades del hombre, es un seguir la estela de nuestras inquietudes, para al final de todo volver a ser niños una vez más.

¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?

La verdad, es que en muchos casos se queda sin dimensión, el abrazo de un poema tendría que vestirse de largo a cada instante, salir a calle orgulloso de haber conseguido salvar al mundo.

La poesía es belleza elevada al séptimo cielo, y la lluvia de versos que provoca, hace que el mundo se empape con su esperanza.

Las musas de la vida intentan tocar con sus sílabas de vida cada sentimiento que habita en los corazones de los hombres y mujeres, y todo el mundo lleva un poema por escribir en el último minuto.

Usted va a participar en el próximo encuentro de poetas cuyo lema es Palabras a la muerte. Antes de este encuentro, ¿se colaba la muerte en sus poemas?

La muerte siempre se encuentra entre nuestros versos, es parte de la vida, prolongación exacta de un nacimiento que tiene un principio y un final.

Sí, la muerte y la vida juegan alrededor de los poemas que escribo, es el resultado de vivir, sabiendo que habrá un final cualquier día para nuestro destino.

Nuestro pensamiento no quiere eludir esa parte sagrada que la historia nos ofrece, vida y muerte.

En cierta ocasión escribí:

Mi muerte conmigo va, / se vino cuando nací / y no la puedo dejar / porque es mi compañera / de viaje al más allá.

¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?

En la pregunta anterior, digo, que la muerte es compañera del viaje hacia otro cielo.

Estamos en líneas paralelas y caminamos de la mano, unidos, sin mirar el trecho que llevamos andado, ni el camino que nos queda. La ventaja que tiene la infancia es que se hace recuerdo cada día, y la muerte siempre será un mundo por descubrir.

¿Qué es para usted la vida?

La vida lo es todo, sin ella no podríamos encontrar sentido a la muerte. Vivir es aportar una ilusión nueva a cada momento, abrazar el instante, inventar eternidades, amar y escribir el poema más hermoso que nadie ha podido escribir en la página del tiempo.

¿Qué es para usted la muerte?

La muerte es el espacio del todo. En ella se encuentran mis seres más queridos, mis padres se hacen muerte cuando fueron vida, y en ese recuerdo multiplicado por mil, habito cada día, me entrego sin cesar al cerrar los ojos, a la imagen de sus besos.

¿Qué le duele más de la muerte?

Nada, es un símbolo de luz que ha de llegar más tarde o más temprano. Me basta con descubrir sus ojos de asombro en cada anochecer, y en el espacio del mundo, donde todo desaparece, siempre ha de quedar un verso que hable del poeta que pasó por la vida.

García-Page avanza la construcción de un helipuerto en Almadén (Ciudad Real) y la incorporación de un TAC para el Centro de Especialidades

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la habilitación de un helipuerto para las emergencias en la localidad de Almadén. “Se están haciendo cosas poco a poco con mucho esfuerzo”, ha apuntado, en este sentido, el jefe del Ejecutivo regional, que hoy ha inaugurado la remodelación de la plaza de toros de dicha localidad.

Se trata de un coso taurino considerado único en el mundo por su planta hexagonal y porque alberga espacios que permiten el alojamiento de huéspedes.

Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Administración Local, José Miguel Camacho; por el presidente Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y por la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, ha avanzado, además, la incorporación de un TAC al Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento de dicha localidad, una actuación que, según ha explicado, “se va a llevar a cabo en todos los centros de especialidades de la región”.

En la Ciudad Minera, el presidente ha hecho alusión a la reivindicada A-43, que comunica Extremadura y la Comunidad Valenciana con Castilla-La Mancha como conexión, y ha explicado que, tras la última reunión que mantuvo la semana pasada con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, “se están dando importantes pasos” y ha apuntado que ya se está trabajando con la fase inicial en Puertollano y que, a raíz de la misma, “se contará con una comarca  distinta  que pasará de ser periférica a estar en el medio del Atlántico y el Mediterráneo”.

A este respecto, ha argumentado que desde el Ministerio consideran que lo más importante es el acuerdo entre las comunidades autónomas. “Además de las inversiones que llevarán la N-430, necesitamos que esta zona no se quede descolgada, habrá más noticias en los próximos años, pero paso a paso”, ha añadido.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la restauración de coso taurino almadenense, único en el mundo y de los más antiguos que se conocen. “Esta rehabilitación va a dar pie a que Almadén se reencuentre con la fiesta taurina”, ha considerado, al tiempo que ha avanzado que este recinto se incorporará también a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha el año que viene. “Esta zona reúne todas las condiciones para ser más conocida y visitada, y los ingresos repercutirán en la generación de empleo”, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que los toros son “una fiesta social y muy popular” y que ésta “ha sido una plaza de toros municipal recuperada con el esfuerzo de todas las administraciones”.

Saceruela

La agenda de este último domingo del mes de septiembre también ha contado con una visita del presidente de Castilla-La Mancha a Saceruela (Ciudad Real) donde, junto a su alcalde, José Fernández Teno, ha inaugurado la remodelación del Ayuntamiento de la localidad y del Polideportivo Municipal.

El PSOE traslada los esfuerzos de los gobiernos socialistas en la Diputación y la Junta, por hacer de Ciudad Real “una referencia del sector cinegético”

0

La secretaria  de Asuntos Cinegéticos y Medio Ambiente de la Ejecutiva provincial del PSOE, María del Carmen Ballesteros, y la secretaria de Caza y Pesca del PSOE de Castilla-La Mancha, Fátima Victoria Ginés, han trasladado la importancia del sector cinegético, no solo en la provincia de Ciudad Real, sino en toda Castilla-La Mancha, “por su carácter deportivo y de ocio, y sobre todo porque genera actividad empresarial y tiene una enorme repercusión en la economía de nuestra tierra”.

Así lo refrendaban desde FERCATUR, la Feria Nacional de la Caza, la Pesca y el Turismo, que se celebró este fin de semana en Ciudad Real, y poniendo en valor cómo esta feria se ha convertido en un buen escaparate para promocionar “no solo la caza en sí, sino los productos que ella nos ofrece, y que tan buena acogida tienen entre las personas que nos visitan”, aseguraba Ballesteros.

Según la secretaria del PSOE, el sector cinegético, “significa mucho para los socialistas, el sector mueve más de 13.700 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma, de los cuales 9.780 son empleos directos generados por titulares de cotos, y la facturación anual está cercana a los 600 millones de euros”.

Y de ahí, -insiste-, “la apuesta de nuestros gobiernos, tanto provincial, como regional, con este sector, que a su vez ayuda a fijar la población que necesitan muchos de los pueblos de la provincia de Ciudad Real”.

Precisamente de ello, hablaba Fátima Victoria. La secretaria socialista manifestaba que por las condiciones naturales que tiene la provincia de Ciudad Real, y la importancia que se le da al sector a todos los niveles, “no es de extrañar que el Gobierno de García-Page apueste por Ciudad Real y presuma de ella, eligiéndola como sede del futuro Museo de la Caza de Castilla-La Mancha, e igualmente para la creación de algunos de los cotos sociales de la región”.

La secretaria socialista recordaba que la Junta está manos a la obra para conseguir el certificado de sostenibilidad de todos los cotos sociales, y ponerlos en marcha cuanto antes, “algunos ya, de hecho, este próximo mes de octubre”.

“Nos enorgullece, a quienes nos gusta la caza y la practicamos, la gran apuesta por la caza social que realiza el Ejecutivo de Castilla-La Mancha. Se refleja en cómo la facilita en igualdad de oportunidades, porque nuestra región  es la primera cuya licencia de caza y pesca es gratuita para los residentes en la Comunidad Autónoma”, refería para terminar.

La barriada de San Vicente Paul celebra sus fiestas

0

La barriada de San Vicente de Paul de Ciudad Real está celebrando, después de veinte años sin hacerlo, sus fiestas con numerosas actividades lúdicas y religiosas, organizadas por la Asociación de Vecinos Carlos Eraña. Esta mañana ha tenido lugar un encuentro para degustar unas migas, cuya donación solidaria irá destinada a familias del barrio que estén pasando por una situación económica difícil. Al encuentro han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, la presidenta de la asociación vecinal, Miriam Lozano, miembros de la Corporación Municipal, y un numeroso público que ha terminado con todas las raciones que había previstas.

FERCATUR 2022 cierra sus puertas afianzándose como una feria referente “que busca seguir creciendo”

28

La Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (FERCATUR 2022), celebrada en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, ha cerrado sus puertas arrojando un balance muy positivo desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. En términos de asistencia, las cifras han sido muy similares a las de la edición anterior por lo que unas 25.000 personas han visitado esta feria, entre ellas, muchos visitantes de diferentes puntos de Castilla-La Mancha y de otras regiones. 

El presidente del Comité Organizador y presidente de FECIR, Carlos Marín, ha asegurado que“FERCATUR es una feria pionera que ya se haasentado como feria referente en el sector cinegético y turístico, que ha sabido captar la atención no sólo de cazadores y aficionados al mundo de la caza sino también de la población en general que ha querido acercarse a este escaparate y disfrutar con todo lo que la feria ofrecía, en definitiva, una feria que busca seguir creciendo”.

“La gente ha venido con muchísima ilusión y muchísimas ganas, hemos vuelto a ver a los niños y a las familias en FERCATUR y ya estamos pensando en la edición de 2023”, apuntaba Marín quien recordaba que “FERCATUR tiene ese regusto y ese nombre que conocen todos los cazadores, Ciudad Real y Castilla-La Mancha son el epicentro de la caza y eso es un reclamo para que la gente venga a FERCATUR y un acicate para nosotros para hacerlo cada año mejor”. 

Carlos Marín ha resaltado que “el mundo de la caza mueve mucho y FERCATUR es una feria que tiene mucho impacto en Ciudad Real” y ha señalado que debe seguir siendo un “FERCATUR vivo y activo, que muestre la riqueza y el empleo que genera la caza, además de promover el respeto hacia los animales”.

El presidente de FECIR ha animado a quienes critican la caza a venir a nuestros pueblos y a conocer nuestra cultura “porque desde ese urbanismo intolerante no se puede entender el campo” y ha añadido que “la España vaciada no está dispuesta a desaparecer, nos vamos a reivindicar y les vamos a dar muchas lecciones todavía”. 

Asimismo, ha dado las gracias a todos los expositores por seguir confiando en FERCATUR y a las numerosas entidades que se han volcado para que FERCATUR salga adelante un año más y haya sido un rotundo éxito. 

Respecto a las novedades introducidas este año, el presidente de FECIR ha resaltado que han funcionado muy bien y han sido muy bien acogidas por la población. Concretamente, el concurso y la charla ofrecida por influencers cinegéticos, las actividades de cocina en familia, la exhibición de caza con hurones y el taller de iniciación a la cetrería han tenido un gran calado. 

Importante también fue el homenaje realizado a Patxi Andión en el que numerosas personalidades del mundo de la caza ensalzaron la figura de este polifacético hombre, que fue un gran defensor de la actividad cinegética y de la naturaleza, además de uno de los asesores del futuro Museo de la Caza y la Naturaleza.

Caza y salud

En la última jornada, FERCATUR ha incidido en cómo cazar sin poner en riesgo la salud. El científico titular de IREC-CSIC, Francisco Ruiz, ha ofrecido una conferencia en el stand del Museo de la Caza y la Naturaleza en la que ha mostrado al sector cinegético cuáles son las enfermedades e infecciones más comunes que pueden transmitir las especies silvestres y los animales cinegéticos, así como la forma de prevenir su contagio a los seres humanos. 

En este sentido, ha recordado que hay una gran diversidad de infecciones como las que transmiten las garrapatas o el consumo de carne mal cocinado. Por ello, los cazadores deben conocer los riesgos para saber que si tienen algún síntoma deben ir a un centro de salud y decir que han estado cazando, además de comprobar si tienen alguna picadura, utilizar guantes si tienen que viscerar o procesar bien la carne siguiendo el protocolo de higiene adecuado. 

Cocinar carne de caza en pareja o familia

Entre las últimas propuestas de esta edición de FERCATUR, destaca la actividad ‘Cocina con Aurora’, en la que han participado doce personasque han cocinado en pareja. La jefa de cocina de Mesón Octavio y Sol Repsol, Aurora García, ha elaborado un tartar de salchichón de ciervo y un lomo de venao macerado en aceite de oliva, unos pasos que han ido siguiendo los asistentes a esta actividad convirtiéndose en auténticos chefs por una hora.

En formato “máster chef, máster Ática”, los participantes han elegido los ingredientes y han aprendido técnicas como el envasado al vacío.Todos ellos han sido sometidos a la valoración de un jurado presidido por la presidenta de Ática, Ángela Ormeño, entidad organizadora de esta actividad.Belén García, de Mesón Octavio, ha resaltado que “la caza es el motor impulsor económico de nuestrorestaurante, conocemos la caza muy bien, es nuestro día a día y nuestra esencia” y, tras recordar que Ciudad Real puede ser perfectamente la capital de la caza, ha añadido que “la carne de caza no es dura, no es fuerte y la carne de jabalí, venao, etcétera es la única carne roja que no es tratada hormonalmente”. 

Por otro lado, varias familias han participado en otra de las actividades gastronómicas de FERCATUR. Carlos García Urda, del restaurante Sopa Boba, ha sido el encargado de dirigir esta actividad en la que personas de todas las edades han podido elaborar fideuá vegetal con chuleta de conejo y arándanos, a las órdenes del reconocido chef en una actividad organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. 

La feria también ha contado con la visita del Balonmano Alarcos, cuyos jugadores y presidente han recorrido las instalaciones adentrándose también en el mundo de la caza. 

Durante todo el fin de semana, la feria ha contado con más de sesenta actividades técnicas, lúdicas y gastronómicas para todos los públicos, como conferencias, talleres, exhibiciones, exposiciones, concursos y showcookings de cocina cinegética.Unas 200 personas han disfrutado cocinando y saboreando los platos elaborados con carne de caza de la mano de destacados chefs. 

Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y patrocinada principalmente por la Diputación Provincial, FERCATUR ha contado con la colaboración de numerosas instituciones, entidades y asociaciones, como el Ayuntamiento de Ciudad Real, IMPEFE, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja.

El chef Diego Morales, del restaurante Señor Pérez, vencedor del IV Concurso de Gastronomía Cinegética ‘Beccus’

0

El cocinero Diego Morales, de Restaurante Señor Pérez, se ha proclamado vencedor del IV Concurso de Gastronomía Cinegética ‘Beccus’, cuya final se ha disputado de manera presencial en FERCATUR 2022. Por segundo año consecutivo, el chef cautivó al jurado y al público con dos platos con los que demostró un nivel excepcional. 

En esta ocasión, optó por elaborar ‘Filipino de perdiz roja y su entorno’ además de un ragú tradicional de carne de ciervo con extra de ciervo, dos platos que sorprendieron a los comensales por su sabor y su originalidad a la hora de presentarlos en mesa. 

Los otros dos finalistas del III Concurso de Gastronomía Cinegética ‘Beccus’ han empatado a puntos consiguiendo la segunda posición. José Daniel Fernández, de La Abuela Cándida elaboró un menú compuesto por pichón de tórtola en mantequilla de oveja, su jugo con dátiles y hoisin, cromatismo vegetal y tosta de sus interiores con pera al vino tinto, y un segundo plato consistente en guioza de ciervo con extra de ciervo.

Por su parte, Andrés Rodríguez, de CocktailGourmet ha elaborado liebre a la royale, “una receta de alta cocina francesa adaptada a nuestra zona, que lleva muchas elaboraciones”, además de un segundo plato consistente en arroz meloso con solomillo de corzo. 

Andrés Rodríguez el chef que ha protagonizado el último de los showcookings de FERCATUR 2022, ha resaltado las cualidades de la carne de caza desde el punto de vista del sabor y ha valorado la creatividad que permite en los fogones. El cocinero ha asegurado que “la carne de caza es un producto que deberíamos consumir más porque es natural y una carne increíble” y ha añadido que “aunque en la cocina hay que trabajarla y elaborarla más, los sabores no tienen nada que ver con otras carnes, es especial”. 

La carne de caza de los showcookings ha sido patrocinada por ASICCAZA, un producto sano y muy saludable, que los reconocidos chefs han convertido en auténticas joyas culinarias que han sorprendido a los asistentes a la feria con propuestas muy novedosas y atractivas que han puesto en valor los sabores, aromas y texturas de diferentes tipos de carne de caza. 

El jurado ha estado compuesto por Florencio Rodríguez y Eva Rodrigo en representación deASICCAZA; el secretario general de FECIR, David Plaza, que ha ejercido como presidente del jurado;Delia Jacaranda, profesora de Hostelería del IES Santa María de Alarcos; y Agustín Hervás, docente del Grado de Hostelería en el mismo instituto.

El broche final a FERCATUR 2022 lo ha puesto el acto de entrega de los premios correspondientes al IV Concurso de Pesca Deportiva, celebrado en el Embalse de El Vicario y organizado por la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha.

Herida una mujer de 42 años tras caerse de un caballo en Argamasilla de Alba

0

Una mujer de 42 años de edad ha resultado herida este domingo tras caerse de un caballo en el camino ‘Casa Castilla’ de la localidad ciudadreleña de Argamasilla de Alba.

Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias 112 de Castilla-La Mancha, los hechos han tenido lugar sobre las 12.32 horas.

La herida ha sido trasladada por un helicóptero sanitario al Hospital General de Ciudad Real y al lugar se ha desplazado también una UVI.

Valverde pide a Page que no vuelva a venir a Almadén a engañar a los ciudadanos de esta comarca como lleva haciendo desde 2016

0

El presidente del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha denunciado que el presidente Emiliano García-Page “ ha vuelto a venir a la comarca de Almadén a intentar volver a engañarla , a volverle a prometer cosas que luego ya no cumple ”.

Así lo ha asegurado a propósito de la visita que Page ha realizado este domingo a Almadén para inaugurar las obras de remodelación de la Plaza de Toros, donde ha lamentado que “ los problemas de Almadén y su comarca no se solucionan con la reinauguración de la Plaza de Toros, sino que se solucionar con las medidas que está reivindicando la propia sociedad civil de Almadén y su comarca y a las que Page está dándoles la espalda constantemente”.

Y es que al hilo de lo manifestado, Valverde ha denunciado que “Page lleva engañando desde 2016 a los ciudadanos de Almadén y la comarca, cuando presentó un Plan que contenía una serie de medidas que no se han cumplido ni se han realizado”.

El presidente de los populares ciudadrealeños asegura que “ esta comarca ya no aguanta más, necesita urgentemente que se adopten medidas en el ámbito social, educativo , sanitario y económico que eviten el deterioro paulatino que está sufriendo y la pérdida de población progresiva y no que se reinagure la plaza de Toros de Almadén”.

Por ello, Miguel Ángel Valverde ha recordado que el PP-CLM y el presidente Paco Núñez, recogieron todas las peticiones y demandas del tejido social y económico de la comarca de Almadén, a través de la Plataforma Forzados, y las presentaron en las Cortes Regionales  en forma de una Proposición no de Ley(PNL)que se presentó en el Parlamento Autonómico en septiembre de 2020 que el PSOE de Page votó en contra, y que pretendía revitalizar la comarca de Almadén,  “que necesita urgentemente de la actuación de las Administraciones Públicas “.

Igualmente ha recordado que este verano, el PP de Ciudad Real ha vuelto a reunirse con miembros de la Plataforma Forzados para recoger sus demandas y presentarlas, especialmente las que tienen que ver con la reindustrialización de la zona, en la comisión de Industria del Senado.

El presidente del PP de Ciudad Real ha pedido a Page “ que no vuelve a venir a Almadén a engañar a los ciudadanos de esta localidad y su comarca, porque estos ciudadanos ya conocen de las artimañas del presidente Page, de mucho prometer pero de poco cumplir, y es por eso, por lo que es considerado un mal gestor por todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que cada vez tienen más claro que hace falta un nuevo impulso para la región, para la provincia de Ciudad Real y para Almadén y comarca, y este cambio sin duda va a llegar, en las elecciones de 2023”.

Ciudad Real acoge la celebración del “Día Mundial de la Arepa” en el Parque de Gasset

0

La Asociación de Venezolanos en Ciudad Real ha celebrado, durante esta mañana de domingo, en el Parque de Gasset la XI edición del Día Mundial de la Arepa. Un evento que se realiza en más de 350 ciudades de todo el mundo, coordinado por la Organización de Venezolanos en el Mundo. El Día Mundial de la Arepa se conmemora el segundo sábado de septiembre desde hace once años, con el objetivo de unir a todos los venezolanos a través de su gastronomía más representativa. Al encuentro han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, miembros de la Corporación Municipal y un nutrido público que ha podido degustar gratuitamente las arepas y la “chicha”, una bebida dulce típica de Venezuela hecha a base de arroz y leche, que se baña en leche condensada y canela molida.

Este año el “Día Mundial de la Arepa” tiene un carácter solidario por la paz, los refugiados y su inserción social, tal y como comentaba la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Ciudad Real, Tania Rimer. En Ciudad Real, según datos facilitados por la asociación, hay más de setecientos venezolanos en la capital y ascienden a más de 1.000 en toda la provincia. Además, durante el encuentro se ha distribuido de forma gratuita el libro de Ximena Montilla “Una arepa por la paz. Reflexiones, cocina y arte para las personas refugiadas y la movilidad humana”, que incluye recetas variadas de distintos cocineros en todo el mundo.

Caballero pone en valor el trabajo de todas las administraciones para garantizar la calidad de vida y derechos de las personas que viven en el medio rural

0

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García Page, han inaugurado esta mañana la rehabilitación del  Ayuntamiento de Saceruela, así como el nuevo polideportivo municipal del municipio, proyectos que ha contado con fondos de la Corporación provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del grupo de desarrollo local Montes Sur y el propio consistorio de Saceruela.

Caballero ponía en valor el trabajo y el esfuerzo de todas las administraciones conjuntamente para garantizar la calidad de vida, los derechos y la dignidad de las personas que viven  en el medio rural.

El presidente de la Diputación destacaba la importancia de ambos proyectos para atender las necesidades de la población, en primer lugar desde el consistorio para atender a los vecinos en unas condiciones dignas al considerar a los ayuntamientos como la puerta de entrada de los ciudadanos a la administración, tratándose por tanto de la administración más cercana a los vecinos.

Por otro lado el presidente de la institución provincial se refería a la enorme importancia para los pueblos pequeños que supone disponer de espacios municipales  que favorezcan la actividad deportiva de la población, y en espacial de los más jóvenes, en condiciones adecuadas, una práctica que Caballero considera un derecho de los ciudadanos.

Al acto asistieron además el viceconsejero de la Administración Local, José Miguel Camacho, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, y el alcalde de Saceruela, José Fernández Teno.

Espectacular ‘punto de partida’ del ciudadrealeño Kike Benito en La Voz

2

El ciudadrealeño Kike Benito sorprendió en las audiciones a ciegas de La Voz con una original versión al piano de ‘Punto de partida’ de Rocío Jurado. Empezó su interpretación “nervioso”, según la cantante italiana Laura Pausini, pero la gran actuación del manchego convenció Pablo López y Antonio Orozco, que giraron sus sillas, signo de aprobación de este popular talent show. Finalmente, Kike Benito se sumó al equipo de Pablo López, con el que participará en el concurso.

De 36 años y enfermero de UCI durante doce en diferentes países europeos, Kike Benito se replanteó la vida durante la pandemia de coronavirus. Decidió volver a España y retomar su pasión, la música. Desde los 16 años participó en orquestas y en grupos con amigos. Vuelve a los escenarios con un órdago, ante todo el país en La Voz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha retoma la iniciativa ‘7000pasosX’ y acerca a los municipios la importancia de fomentar hábitos saludables

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia la segunda fase del proyecto ‘7000pasosX’ diseñado por la Consejería de Sanidad para acercar a los municipios la importancia de fomentar el ocio saludable que ayude a prevenir la enfermedad.

La iniciativa ‘7000pasosX’ es un conjunto de marchas por espacios naturales organizadas de manera conjunta entre las distintas áreas sanitarias, Ayuntamientos y entidades locales con el objetivo de promocionar los hábitos saludables. El proyecto comenzó en el mes de mayo y ha conseguido convocar a más de 5.000 personas en una primera fase que se ha celebrado en 51 municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete durante los meses de primavera, ha explicado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín.

Este fin de semana se han celebrado marchas en las localidades de Torre de Juan Abad, perteneciente a la Gerencia de Valdepeñas y en Manzanares. Marín, que ha participado en la marcha de Manzanares ha subrayado el éxito del proyecto y la importancia “de seguir creando vínculos comunitarios a favor de la salud y la prevención”. En esta segunda fase que se prolongará durante los meses de otoño “vamos a seguir llevando la cultura del cuidado y del disfrute del medio ambiente al mayor número de localidades de nuestra región” ha dicho la representante de la Consejería de Sanidad.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “se nos ha encomendado la labor de consolidar una estrategia trasversal, que hemos denominado Más Vida, basada en la promoción de la actividad física, la alimentación saludable y el contacto con la naturaleza”.

Los estilos de vida no sedentarios y el cuidado desde la prevención de la enfermedad, ha dicho Marín, “deben fundamentar gran parte de las políticas públicas y de la acción de gobierno de todas las administraciones, incorporando estrategias desde el ámbito educativo con los menores hasta la atención sociosanitaria”.

La directora general de Humanización ha estado acompañada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva y la gerente del área de Manzanares, Nuria Sánchez Marín. De forma paralela a la marcha organizada en Manzanares se ha celebrado también en la localidad de Torre de Juan Abad, perteneciente a la Gerencia de Valdepeñas y está previsto que durante el mes de octubre la actividad se traslade a otros municipios de la provincia como Puertollano, Alcázar o Alcolea de Calatrava.

Puertollano: Adolfo Muñiz aplaude la iniciativa de los escolares del Tierno Galván de promover el uso de la bicicleta

5

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha aplaudido la iniciativa de los alumnos y profesores del colegio Tierno Galván de acudir en bicicleta y en patinete al centro educativo dentro de las iniciativas promovidas en la Semana Europea de Movilidad.

De esta manera, los alumnos han reivindicado un mayor uso de la bicicleta como alternativa al vehículo privado,  promover hábitos saludables y el respeto al medio ambiente, a la vez que incentivar una mayor seguridad vial del peatón en su tránsito por las calles de la ciudad.

Merienda de confraternidad de la ‘Asociación de Jubilados Salvador del Mundo’ de Calzada de Calatrava

0

La tarde de este sábado, el Centro Social Polivalente calzadeño acogió más de 60 personas, para celebrar una ‘merienda de confraternidad’ de la ‘Asociación de Jubilados Salvador del Mundo’ de Calzada de Calatrava que, tras los últimos años de interrupción, vuelven a reunirse para retomar con normalidad su programa de actividades. Un esperado encuentro que fue todo un éxito de organización y de participación.

Es importante resaltar el papel que hace esta Asociación atendiendo a los jubilados y pensionistas de Calzada de Calatrava, llenando muchos ratos de ocio con actividades lúdicas como esta merienda, charlas – reuniones, participación en las actividades programadas por el Ayuntamiento; además de viajes que este grupo activo, divertido y con ganas de aprovechar el tiempo, han vuelto a programar con toda normalidad.

Tal y como nos informa el socio Timoteo Félix Pérez —quien también es el autor del reportaje fotográfico que acompaña este artículo—, la tarde se completó con el sorteo de regalos “entre bingo y líneas”, y la rifa de un excelente jamón, que, en esta ocasión, le ha correspondido a Julio Criado Moreno, quien confesaba reservarlo para compartir con amigos y familiares en su cercano octogésimo octavo cumpleaños.

Todos los participantes e invitados a la merienda de confraternidad de la ‘Asociación de Jubilados Salvador del Mundo’, fueron obsequiados con un detalle gastronómico característico de la localidad, todo un manjar calzadeño que una vez que lo pruebas es difícil de olvidar el “Enaceitado”, birulio típico de Semana Santa.

Ciudad Real: Consejoven celebra su 30 aniversario reivindicando mayores recursos y ayudas para seguir trabajando juntos por la juventud

1

El Antiguo Casino de Ciudad Real ha sido el punto de encuentro de la celebración del 30 Aniversario de Consejoven. Un acto al que han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Juventud e Infancia, Antonio Gallego, miembros de la Corporación Municipal, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa, los miembros actuales del Consejo Local de la Juventud y de las comisiones permanentes a lo largo de varias décadas.

La primera edil ha calificado el encuentro como “emotivo e importante, por lo que supone la participación de la juventud en el futuro desde la implicación, desde el compromiso, desde el asociacionismo, poniendo de relieve sus inquietudes, sus carencias y todo aquello que pueden aportar para mejorar desde la política y desde la ciudad”. Subrayaba Eva María Masías, como alcaldesa, el compromiso “de este equipo de gobierno y del ayuntamiento con los jóvenes, creando ese proyecto de Ciudad Joven para que se trabaje desde la política, ya que tenemos que dar respuesta a todos los que formarán en un futuro la sociedad de esta ciudad”. Terminaba diciendo que “los jóvenes saben que participan en esta ciudad. Desde la política y la gestión pública se les escucha”.

El presidente de Consejoven, Jesús del Amo, que ha estado acompañado en el inicio de la gala de la vicepresidenta, Ana Isabel Ruiseco, explicaba que “en este aniversario se reconoce y agradece el trabajo de todas las comisiones permanentes, que se ha hecho a lo largo de estos años por y para Consejoven, y para todo el tejido asociativo juvenil de Ciudad Real, porque si quieres llegar rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”. Añadía el presidente que “somos referente en muchos municipios de Castilla- La Mancha, porque este consejo funciona y prueba de ello es la multitud de entidades y actividades que hay para los jóvenes en la ciudad”. Finalmente, reclamaba “más recursos y ayudas para que los jóvenes podamos disponer de más acciones para el futuro”.

El concejal de Juventud e Infancia, Antonio Gallego, mostraba su emoción porque “el Consejoven ha sido muy importante en mi formación como persona. Esa capacidad de sumar, de involucrarnos en cualquier proyecto en lo que es una familia, porque la juventud va dentro del corazón y del alma”. Ensalzaba el edil el espíritu participativo del Consejo Local de la Juventud y el trabajo que se está llevando a cabo con el proyecto Ciudad Joven “porque los que estamos en la vida política estamos obligados a escuchar, realizar una escucha activa, para que las siguientes acciones dirigidas a la juventud tenga un sentido”. Añadía que se trata de un consejo “referente a nivel nacional, por su gran actividad en cuanto a formación, ocio y ahora también a nivel europeo”

Una noche que ha estado llena de emotivos recuerdos, de experiencias personales, vivencias curiosas y una constante, que es la gran labor que lleva a cabo Maribel Molinero, que ha sido reconocida por la actual junta directiva. Todos los presidentes anteriores han coincidido en que el Consejoven es “un espacio en el que se dejan las diferencias fuera, para trabajar juntos en lo que nos une, que es trabajar por la juventud en Ciudad Real y tener un espacio en el que poder crecer”.

Un acto muy ameno y distendido, que ha contado con la gran actuación musical de Quique Montero y con juegos que nos han permitido saber que el Consejoven se trasladó en 2011 al Espacio Joven, que el presidente más longevo en el cargo es el actual, Jesús del Amo, que lleva tres legislaturas o que dos mujeres han ostentado el cargo de presidentas a lo largo de la historia del Consejo Local de la Juventud.

Las centralitas no tienen la culpa (de nada)

0

Ramón Castro.- El mes pasado vinieron a arreglar la centralita, a pesar de llevar años redirigiendo correctamente las llamadas de trabajo. El servicio técnico olvidó imprimir el nuevo mapa de extensiones y colocarlo junto a los terminales, por lo que la gran mayoría continuó usando la antigua numeración. El resultado, treinta días más tarde, son tres nuevas parejas, diez rupturas, cuatro ascensos y un suicidio por desamor. Despidos no ha habido ninguno, por lo que concluimos que no son las centralitas las que destruyen el empleo.

Ramón Castro es profesor de Economía en el IES Fernando de Mena.

FERCATUR 2022 ensalza la gastronomía cinegética de la mano de grandes chefs

0

La carne de caza ha sido protagonista indiscutible en la jornada del sábado en la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo de Naturaleza (FERCATUR 2022) que se celebra en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. Dos de los tres chefs finalistas del III Concurso de Gastronomía Cinegética Beccus han ofrecido sendos showcookings acercando al público las múltiples posibilidades de la carne de caza en la cocina.

José Daniel Fernández Lillo, del restaurante ‘La Abuela Cándida’, ha elaborado ‘Pichón de tórtola en mantequilla de oveja, su jugo con dátiles y hoisin, cromatismo vegetal y tosta de sus interiores con pera al vino tinto’, un plato muy completo y con muchas elaboraciones, que le llevó a la final del Concurso de Gastronomía Cinegética. Asimismo, ha completado su participación elaborando una guioza de ciervo con extra de ciervo.

Fuera de concurso y dentro de la iniciativa ‘Los sabores del Quijote’ de la Diputación Provincial, este cocinero ha dirigido una master class en la que 40 personas han podido presenciar el proceso de elaboración y degustar un ragú de ciervo acompañado con ñoquis y aromatizado con pistacho de la zona de Villahermosa, queso manchego de la zona de La Solana y albahaca cultivada en Llanos del Caudillo. “Un plato con mucha fusión”, como indicaba Lillo quien ha destacado que “la carne de caza es la más saludable porque no tiene grasa y además forma parte de una economía cinegética que beneficia en gran medida a las zonas rurales afectadas por la despoblación”. Por ello, ha animado a todos a ser grandes consumidores de este producto.  

Por su parte, el chef Diego Morales, de ‘Restaurante Señor Pérez’, ha presentado dos platos, uno de caza mayor y otro de caza menor para demostrar que “no sólo con las mejores partes se puede hacer gran cocina”. En este sentido, ha elaborado un ‘Filipino de perdiz roja y su entorno’, el plato que le llevó a la final de este concurso, y un ragú tradicional de carne de ciervo como si fuese un ravioli, acompañado por un consomé y emulando el aroma a campo y lumbre. Diego Morales ha animado a todos a salir de su zona de confort culinaria y a apostar por la carne de caza porque es la más sana, y ha resaltado la labor que realiza Asiccaza en este sentido. “En el restaurante siempre tenemos carne de caza y son platos ricos, hay que dejar que la carne hable y se exprese mediante su sabor sano, tierno y rico”, señala Morales.  

Mañana será el turno del tercer finalista, Andrés Rodríguez, de Restaurante ‘Cocktail Gourmet’, que elaborará ‘Liebre a la royale en su jugo’, el plato que le llevó a la final del Concurso de Gastronomía Cinegética, además de otra receta con la carne de caza como protagonista.

Sensibilización sobre conservación

FERCATUR también ha incluido dos talleres infantiles denominados ‘Conservación de la fauna para mentes curiosas’, organizado por el IREC. Niños y público en general han participado en las diferentes actividades, entre las que ha destacado el taller dedicado a los murciélagos, “una especie que ha tenido una percepción negativa por parte de la población, pero que es muy importante a nivel ecosistémico y desde el punto de vista económico”, como indicaba el investigador del IREC, José Antonio Blanco.

Además de convertirse en investigadores de murciélagos, los niños han podido realizar moldes de huellas de animales para aprender a identificarlas, han observado las estructuras de aves y cómo se alimentan, han escuchado cuentacuentos sobre la importancia de algunas especies como el conejo en el ecosistema mediterráneo y han conocido cómo se hace seguimiento a poblaciones de animales para garantizar la sostenibilidad.

Blanco ha asegurado que con estas actividades de divulgación se intenta acercar la naturaleza y las investigaciones que se llevan a cabo desde el IREC.  “La conservación de la fauna es fundamental, tenemos que buscar criterios para poder coexistir con la fauna, si se hacen extracciones hay que hacerlas de manera sostenible pensando no sólo en las especies de la caza sino también en las que están en su entorno y no son cinegéticas, y la mejor forma es basándonos en la ciencia, no en creencias erróneas”, afirma el investigador. 

Presentada la guía de alojamientos y restaurantes para cazadores

También se ha presentado la Guía de Alojamientos y Restaurantes para Cazadores, www.alojamientosparacazadoresclm.com . El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, José Crespo, ha indicado que esta web es un escaparate para dar a conocer los lugares en los que se ofrecen servicios específicamente dirigidos al mundo de la caza.

En la presentación también ha participado el delegado provincial de Empresas, Economía y Empleo, Agustín Espinosa, quien ha señalado que este servicio es muy necesario y significa un avance puesto que se trata de prestar un servicio turístico a un sector específico como es el cinegético. Por su parte, el presidente de FECIR, Carlos Marín, ha resaltado la profesionalidad del sector hostelero a quienes ha calificado de “aliados de la caza, del turismo rural y del turismo de naturaleza”.

La web incluye información sobre restaurantes, alojamientos, servicios de catering, recetas elaboradas con carne de caza y establecimientos donde puede adquirirse esta carne, así como links a los trámites más habituales que deben realizar los cazadores. Además, está previsto que en una segunda fase se incluyan otros servicios muy demandados por los cazadores que puedan ser prestados por los establecimientos hosteleros como armeros o envasado de las piezas al vacío.

Conferencias

En el capítulo de conferencias, se ha hablado de cómo afecta a la actividad cinegética el Proyecto de Ley de modificación del código penal y la Ley de Bienestar animal, protección y derechos animales. La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha analizado este tema en FERCATUR 2022, con una conferencia en la que han participado el presidente de la Federación, Agustín Rabadán, además del asesor jurídico Santiago Ballesteros y el presidente de la Real Federación de Caza, Manuel Galardo.

Otro de los temas abordados en esta jornada ha sido la difusión de la caza a través de las redes sociales. Los influencers Eva Lafragüeta, Daniel Ruiz, Marta López y Raquel Donaire, moderados por Miguel Ángel Turrillo, han explicado que muchas veces se sienten censurados y han apuntado que es fundamental reivindicar la caza y defenderla en las redes sociales. En este sentido, han aconsejado emplear la limpieza estética para no mostrar imágenes de animales muertos, sino incidir en el ambiente que se crea con la cuadrilla y la armonía que se genera, y utilizar más twitter porque es una red que llega más lejos a la hora de defender. Como ideas, se ha sugerido la celebración del Día del Orgullo Cazador o la realización de campamentos de verano para niños o una montería para jóvenes, con el fin de dar a conocer la actividad cinegética.

Asimismo, se ha presentado el libro sobre la sobre la perdiz ‘The future of the Red-legged patridge’, a cargo de la subdirectora del IREC, Beatriz Arroyo, y del doctor Fabián Casas Arenas, coautor del libro.

El escaparate de FERCATUR 2022 también ha sido utilizado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para presentar su programa turístico. La jornada se ha completado con una ponencia sobre ‘El campo de aviación de Saceruela en la Guerra Civil (1937-1938)’, a cargo de José Félix Fernández Megías, organizada por el Ayuntamiento de Saceruela. 

Por su parte, todas las actividades organizadas por Ática CLM, excepto las exhibiciones de rehalas y colleras, han sido suspendidas en señal de luto por el fallecimiento ayer de uno de sus socios, Manuel Cortés.

Los visitantes de FERCATUR también han podido disfrutar de actividades permanentes como un simulador de caza virtual, una exposición de rehalas de montería, una exposición de trofeos de caza, la exposición del Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real, una exposición sobre las modalidades de caza en Castilla-La Mancha y una exposición de pintura cinegética a cargo de Manuel Montero Rus. 

Fercatur 2022 es una feria organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, IMPEFE, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja. Empresas de todos los sectores relacionados con la caza, la pesca y el turismo de naturaleza participan en este gran escaparate que también incluye multitud de actividades para todos los públicos.

Toda la información sobre la feria puede seguirse a través de la web www.fercatur.com y de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

Más de veinte personas han participado en el IV Concurso de Pesca de FERCATUR

0

Más de veinte personas de toda la provincia de Ciudad Real han participado en el IV Concurso de Pesca Deportiva en el Embalse del Vicario que ha tenido lugar hoy sábado, enmarcado dentro de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (FERCATUR) y organizado por la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha. 

Desde las siete de la mañana, los participantes se han dado cita en el embalse ciudadrealeño para asistir al sorteo de los puestos. Tras ello, los pescadores han accedido al lugar que le ha correspondido, han montado sus cañas y han procedido al cebado intensivo. A continuación, arrancaba la competición propiamente dicha, que se ha prolongado hasta las dos de la tarde. 

Los concursantes han derrochado experiencia, habilidad y mucha técnica en un concurso en el que se han empleado las modalidades de pesca al COUP sin muerte y pesca a la inglesa. Los ejemplares han sido sobre todo carpas grandes.

En la zona A, el vencedor ha sido Ramón de Cádiz, con una pesca de 16,350 kilos. El segundo clasificado ha sido Francisco Pérez Sanz, con una pesca de 12,790 kilos, mientras que el tercer premio ha recaído en Santos Nieto, con 10,810 kilos de pesca.

El campeón de la zona B ha sido Vicente López Santiago, con 29,050 kilos de pesca, mientras que el segundo clasificado ha sido Manuel Rojas, con una pesca de 18,250 kilos. El tercer clasificado ha sido José Ramón de Cádiz con 13,850 kilos de pesca.

Entre los participantes se encontraban varios pescadores que han sido varias veces campeones de España como Eugenio Galán Moreno, José Ramón de Cádiz y Ramón de Cádiz.

El presidente de la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Sanz, ha hecho un balance positivo de este concurso a pesar de que había mucho aire y se controlaban mal los flotadores.

La entrega de trofeos tendrá lugar mañana domingo a las 17,00 horas en el escenario principal de FERCATUR.

La Diputación de Ciudad Real contribuye al desarrollo económico, turístico y patrimonial de Herencia

0

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, visitaba ayer las Ferias y Fiestas de La Merced en Herencia y lo hizo acompañado por el alcalde, Sergio García Navas, el senador y concejal, José Manuel Bolaños Viso y el equipo de Gobierno de la localidad en un recorrido por el recinto ferial donde pudo visitar, entre otros lugares, el stand agroalimentario puesto en marcha por el Consejo Local Agrario. Un stand que tiene como objetivo dar a conocer los productos típicos de Herencia y a los productores que lo hacen posible a través de sus distintas marcas comerciales. En la visita. el presidente de la Diputación pudo conocer, de mano de los miembros del Consejo Local Agrario, los diferentes productos agroalimentarios de la localidad. 

Dentro de la programación de la Feria de La Merced del año 2022 en Herencia ha tenido lugar la inauguración del alumbrado de la Plaza de la Virgen y de la Calle Colón, recientemente remodeladas. El acto comenzó con la proyección de un vídeo mapping en la fachada del Convento Mercedario, el cual hizo un recorrido por la historia de la Orden y su vinculación con Herencia.   

El presidente de la institución provincial ha podido conocer de primera mano las líneas estratégicas en materia de turismo y patrimonio del Ayuntamiento de Herencia. En concreto, la revalorización del patrimonio monumental de Herencia ha pasado por la continuidad en la mejora de los puntos estratégicos del pueblo, donde se encuentran los recursos monumentales más importantes y que podemos denominar como “conjunto histórico”. Estos espacios son la Plaza de España y la Plaza de la Virgen conectadas entre ambas por la Calle Lope de Vega y Calle Colón, todos estos lugares han sido intervenidos para que puedan utilizarse en la celebración de espectáculos y actividades multitudinarias.  Del mismo modo, se ha conseguido la accesibilidad completa para los peatones al eliminarse las barreras arquitectónicas existentes.

Una Arepa por la Paz; en la 11º Edición del Mes Mundial de la Arepa

0

La Asociación Venezolanos en Ciudad Real celebra este domingo 25 de septiembre la 11ª Edición del Día Mundial de la Arepa, Una Arepa por la Paz en Parque Gasset, un evento que se realiza todo el mes de septiembre en más de 360 ciudades del mundo coordinado por la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo).

El Día Mundial de la Arepa se celebra cada segundo sábado de septiembre desde hace 11 años, actividad impulsada por la organización VenMundo; con el objetivo de unir a todos los venezolanos en cualquier parte del planeta para homenajear a la arepa, una de nuestras expresiones nacionales que acompaña al venezolano día a día, fomentando las acciones solidarias con nuestra gente y apoyando a emprendedores venezolanos.

Es importante destacar que este evento ha tenido tanta repercusión mundial que ahora se celebra todo el mes de septiembre y este año está dedicado a “Una arepa por la paz, los refugiados y su inserción social” con el fin de visibilizar un problema que también afecta a la comunidad venezolana, de ahí que la imagen oficial representa un llamado a la paz y a la unión, recordando que también podemos sentarnos alrededor de una mesa, conversar, compartir y solucionar conflictos; nos comenta Tania Rimer presidente de la Asociación Venezolanos en Ciudad Real.

Rafael Mourad, Rosa Vivas y Rayda Patiño directores de la Asociación Venezolanos en Ciudad Real invitan a los ciudadrealeños a compartir Una Arepa Por La Paz este domingo 25 de septiembre en el Parque Gasset desde 11 horas donde tendremos un compartir con venezolanos y refugiados; el evento estará siendo animado con la presentación musical de los venezolanos Ramón Fulgence y Lisara Linares, así como Carlos Patiño acompañando en piano a Víctor Utrera con música llanera. También tendremos la presentación del libro de Ximena Montilla con distribución gratuita titulado “Una arepa por la paz. Reflexiones, cocina y arte para las personas refugiadas y la movilidad humana con 14 recetas de arepas de autor gracias a la colaboración de cocineros y chef reconocidos. Y para los niños tendremos actividades lúdicas extraídas del Libro Juega con Soy La Arepa de la misma autora.

La Asociación de Venezolanos en Ciudad Real agradece la colaboración y el apoyo de Sara Martínez junto a su equipo de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, Movimiento por la Paz, Cruz Roja, Cepaim, Sociedad de San Vicente de Paúl, VenMundo, Hecho por Venezolanos;  a las empresas Grupo Odontológico Integral GOI, Nuwe Shoes, Clínicas Corpodental, Pastelería +Cuqui, Caracas Bistro Bar, Roraima Bar Restaurante, Peluquería Mas Que Diva’s, TriunfoWeb, Clases Listas y a todos los voluntarios que hacen posible este evento.

Tania Rimer, presidente de la Asociación nos dice “finalizaremos el Mes Mundial de la Arepa con el Taller práctico para los ciudadrealeños “Conoce la historia de la arepa y cómo se prepara” el 30 de septiembre en la Casa de la Ciudad; es un taller totalmente gratis con plazas limitadas a 20 personas, donde aprenderán a preparar las deliciosas arepas venezolanas. Los interesados pueden inscribirse a través del correo venezolanosciudadreal@gmail.com”.

Vicky Moraleda, el primer centro formativo en Castilla-La Mancha que ofrece un máster en estética oncológica

1

¿Cuál fue el detonante que me llevó a tomar acción y formarme en Estética Oncológica?

Hace ya más de 8 años pero nunca olvidaré a aquella clienta entrando en mi centro, la noté apesadumbrada, se sentó frente a mi mesa y me dijo “Vicky tengo cáncer de mama y no sé qué hacer”.

En aquel momento yo todavía no tenía ninguna información ni tampoco formación al respecto, y me quedé completamente paralizada y sin saber qué decir.

La conocía desde hacía más de 10 años en los que había cuidado de su piel, pero ahora no encontraba las palabras, me sentía igual de perdida que ella y eso unido a aquella noticia me entristeció mucho.

Ella me contaba que en unos días comenzaba con su tratamiento de quimioterapia y que había oído que además de perder su pelo, que su piel se iba a ver afectada y me pedía que podía hacer frente a esto.

Te juro que en ese momento me hubiese gustado desaparecer, yo que era Esteticista y Formadora desde hacía muchos años no sabía que recomendarle, me daba miedo ofrecerle algún producto que le dañase la piel por contener algún activo contraproducente para ella y tampoco conocía esta enfermedad ya que gracias a dios en ese momento de mi vida no había tenido contacto con ninguna persona con Cáncer, ¿qué podía hacer? ¿cómo le podía ayudar?

Me limité a decirle que sentía mucho su noticia pero que no quería arriesgarme a darle algo que no le fuese bien, ya que desconocía si los productos que en ese momento tenía en mi centro eran los adecuados para ella.

¿Imaginas su cara cuando le dije aquello?, era entre decepción, tristeza y soledad, o al menos yo lo percibí así en ese momento.

Cuando la acompañé a la puerta y la despedí, volví a mi silla y me dejé caer, literal, sentía una enorme sensación de derrota, no había podido ayudarla y en mí surgió una pregunta ¿para qué me he formado en Estética Profesional si luego no puedo ayudar a quien más lo necesita?

¿Qué ocurrió después?

Entré de nuevo en clase, se me debió notar mi decepción ya que una de mis alumnas me preguntó si me pasaba algo, a lo que evidentemente respondí que no, ya que no quería contarles aquella experiencia, primero tenía que procesarla.

No sabría decirte si es normal o no el impacto que aquello me ocasionó pero lo que tuve claro desde ese mismo momento es que esa parálisis frente a una paciente oncológica no volvería a repetirse y ahí comenzó mi andadura en esta especialidad tan maravillosa “La  Estética Oncológica”.

Buscando información

Como te puedes imaginar lo primero que hice fue entrar en mi amigo Google y escribir “Cursos en Estética Oncológica “, sorpresa!!!!!  no salió nada, pensé ¿de verdad que no existe este curso?, pues no, en aquel momento allá sobre el 2009- 2010 no había nada, o al menos Google no lo sabía.

Mi segunda opción fue hablar con las marcas cosméticas con las que yo trabajaba en ese momento y mi sorpresa fue que una de ellas daba algo de información al respecto y de hecho colaboraba con un hospital en Madrid impartiendo algún que otro taller, propusieron un curso y así comenzó todo.

Siempre he tenido sed por aprender y nada me parecía suficiente, todavía desconocía muchas cosas sobre la enfermedad y sus efectos. Aprovechando mi formación como Técnico en Farmacia entré más a fondo en la parte médica ya que me parecía que si quería dar un buen servicio a pacientes oncológicos tenía que conocer al máximo su día a día, los tratamientos, efectos secundarios, y por supuesto gestionar la parte emocional, en primer lugar la mía ya que estar frente a un paciente no es nada fácil.

Mis verdaderas maestras

Con el paso de los años por fin comenzó a haber algún curso más y yo me apuntaba a todos los que podía ya que aún no me sentía capacitada para desarrollar la labor de tratar a pacientes oncológicos.

Fue entonces cuando decidí que las personas que más podía instruirme en mi cometido eran los propios pacientes. Entré como voluntaria en algunas Asociaciones y Colectivos de pacientes y a tener un trato directo con el Cáncer y el día a día de una persona afectada por esta enfermedad tan dura y que por cierto no tiene nada de rosa.

Escucharlas ha sido un verdadero aprendizaje para mí, y no es fácil, claro que no, pero amiga, descubrí la belleza del alma, porque en ellas no hay postureo, ni verdades a medias, hay únicamente aquí y ahora, honestidad y amor.

Estética oncológica una especialidad con mucho corazón.

Voy a ser completamente franca, si estás pensando en formarte en Estética Oncológica porqué crees que vas a ganar mucho dinerito y vivir de ello siento decirte que no van por ahí los tiros.

Esta especialidad es para Esteticistas que sienten que pueden aportar más al mundo, que quieren dejar huella, que son de una pasta especial, que se olvidan de ellas para ocuparse de quien más le necesita, y no quiero decir con esto que no debas cobrar tu servicio, claro que sí, seamos honestos, necesitamos comer y pagar los gastos más esenciales, pero como te he dicho antes, el cometido principal para formarte en Estética Oncológica no es el económico sino más bien es un propósito de vida con un enorme impacto.

La decisión de mi vida

Siempre he sentido que mi verdadera vocación es la de comunicar, por eso adoro mi profesión como formadora. Ya sabía lo que había que hacer, los pasos a seguir para atender a pacientes oncológicos, lo había hecho y estaba cada vez más convencida de que la Estética Oncológica iba a tener cada día más importancia hasta llegar a ser necesaria como parte integrativa dentro del tratamiento del paciente oncológico.

Llevar la Estética Oncológica al mundo

En 2018 saqué mi primera formación online mediante webinar para esteticistas que quisieran especializarse.

Con todo lo que había aprendido durante los últimos años y la ayuda de mis grandes maestras lancé la especialidad y me sentí genial, pensé que otras Esteticistas podrían hacer lo que yo hacía desde hacía tiempo, organizar talleres para pacientes y acompañarlas en lo que necesitaban en lo referente al cuidado de su piel, maquillaje terapéutico e incluso en cómo ponerse un pañuelo de diferentes formas.

Un periodo de transición

¿Te ha pasado alguna vez que ocurren circunstancias en tu vida y sientes que es el momento de parar?

El COVID nos dio a todos una lección, en mi caso perdí a mi padre al que estaba muy unida, y comencé a perder mi salud, cosa que ya venía dando señales desde hacía tiempo.

Mi ritmo de vida queriendo llegar a todo yo sola, sin tiempo para nada, me hizo parar quisiera o no.

En aquel momento ya era Coach Certificada, diplomada en PNL, Gestión Emocional y Mindfulness, y había trabajado muchas cosas de mí, tomado conciencia y había visto de cerca mi propia basura.

La vida me hablaba, y mis maestras de vida (las pacientes oncológicas) me enseñaban cada día la importancia del autocuidado o como me gusta llamarlo del auto amor y yo promulgaba esto pero sin embargo no me lo daba a mí misma.

Cambios a nivel profesional

Decidí soltar, llevaba 22 años haciendo lo mismo y estaba cansada, minimice la parte presencial a 2 días a la semana y el resto trabajaría en lo que más me motivaba “La estética oncológica”.

Transformaría la especialidad, añadiría nuevos módulos, habría entrevistas, contenido en vídeo, pdf descargables y todo lo necesario para que la Esteticista tuviese toda la información necesaria para desarrollar su labor con éxito.

Llevaba años haciéndolo yo, hablando con pacientes, sabía las carencias que tenemos los profesionales y había estudiado cada detalle con esmero.

Nueva formación en Estética Oncológica

Creo que de todas las formaciones que he creado en estos 22 años, esta es sin duda la que más ilusión me ha hecho.

Soy consciente de que es algo vivo y que irá transformándose a medida que sea necesario, y eso me gusta. La vida es cambio y movimiento.

Estoy conforme con lo conseguido, no tengo una super empresa, la empresa soy yo, pero en el camino me acompañan grandes personas que de forma desinteresada han querido formar parte de este proyecto y que le han aportado aún más grandeza.

Ellos son:

El Dr. Javier Cortes, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctorado en Oncología Médica por la Universidad de Navarra. Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en la categoría Oncología médica. Actualmente es Jefe del Programa de Cáncer de Mama del International Breast Cancer Center en Barcelona .Sin duda una gran eminencia, si escribiese todo su currículum te aseguro que se me iría de espacio este post.

Neibla Priego: Investigadora en El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

M. Carmen Jiménez Ávalos: Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y desde 2008 trabaja en los servicios de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital La Mancha-Centro.
Experto Universitario en Medicina Psicosomática y Experto Universitario en Psico-oncología

Lidia Menchen:  Diplomada en Enfermería. Escola Universitària Gimbernat. Máster en Enfermería Oncológica en la Universidad de Barcelona, Post grado en sexualidad humana, Técnicas de micropigmentación areolar, diplomada en acupuntura entre otras muchas especialidades, además de participar en varias ponencias sobre oncología.

Montserrat Jiménez: Afectada de cáncer de mama, formada por la conserjería de sanidad como paciente experta, fundadora del Colectivo a nivel nacional “Las Supernenas”, escritora, imagen de fundación Cris, formada en psicología holística, neurociencia y gestión emocional y fundadora del proyecto “Lanza Sueños”

Pilar Ros Vila: Paciente oncológica diagnosticada de cáncer de mama metastásico, diagnosticada en 2021 poco después decidió abrir una cuenta de Instagram y tic tok y convertirlo en una especie de diario donde relata su día a día conviviendo con el cáncer de mama.

Antonio Garcia Cruzado: Afectado de cáncer de mama, nos cuenta su historia al verse afectado por un tipo de cáncer poco común en hombres o con poca visibilidad. Perteneciente al colectivo de Las Supernenas y Asociación Invi, primera asocia española de cáncer de mama masculino.

María Isabel Ojeda: Técnico Superior en dietética y Graduada en Dietética y Nutrición, especializada en nutrición clínica y nutrición deportiva, Máster en microbiota, experta en nutrición oncológica, en Sistema inmunitario y metabolismo, en lipedema entre otras formaciones.

Nuria Ropero Pérez: Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el deporte  Especializada en salud y ejercicio. Englobando todo lo que supone: cáncer, embarazo, postparto, personas mayores, obesidad y patologías de espalda.

Rosa Jurado: Estilista desde hace 35 años, técnico en colorimetría. Desde hace 9 años especialista en asesoramiento y venta de pelucas, turbantes etc a pacientes oncológicos a los cuales acompaña en el difícil proceso de la pérdida del cabello  Desde hace 22 años dirige su propia peluquería actualmente ubicada en Alcázar de San juan.

Temario del Máster en Estética Oncológica

Si te soy sincera a medida que organizaba los bloques pensaba…¿esto no se acaba nunca?, y es que durante la estructura del curso surgían siempre nuevos contenidos que consideraba importantes, con lo cual no te aseguro que no vallan a ser más a medida que pase el tiempo, pues como te digo el contenido está vivo y puede crecer, cambiar y transformarse, claro está siempre a mejor.

Los bloques actuales son:

  1. EL CÁNCER Y LA ESTÉTICA ONCOLÓGICA

• La importancia de la Estética Oncológica.

• Qué es el cáncer, diferencias entre tumor y cáncer, tipos de cáncer, causas y clasificación del cáncer.

• Tratamientos disponibles actualmente.

• Prevención.

• Especialidades médicas que tratan el cáncer.

• Cómo se diagnostica un cáncer.

• Pet tac.

• Cuidado estético de la piel para pacientes oncológicos.

  • TRATAMIENTOS MÉDICOS (TERAPIAS SISTÉMICAS)

• Cuales son los tratamientos médicos, efectos secundarios que ocasionan, cómo se administran. fármacos más utilizados etc.

•Quimioterapia/Hormonoterapia/Inmunoterapia/Terapias dirigidas/ Radioterapia.

• Cirugía: diferentes objetivos que se pueden lograr a través de la cirugía.

Medicina complementaria o integrativa.

• Qué podemos hacer las profesionales de la

estética.

  • CÁNCER DE MAMA MASCULINO Y FEMENINO

• Tipos de cáncer de mama femenino.

• Cáncer de mama masculino.

  • RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

• Opciones de reconstrucción.

Técnicas más utilizadas.

• Factores a tener en cuenta para decidir

cuál es la reconstrucción mamaria más

adecuada.

  • EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PIEL PROVOCADOS POR LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

• Xerosis.

• Eritema.

• Erupciones acneiformes.

•Hiperpigmentaciones.

• Síndrome mano pie, eritrodisestesia palmo plantar.

• Toxicidad ungueal.

• Alopecia.

• Edemas.

• Linfedemas.

. Fotosensibilidad.

• Toxicidad cutánea tardía, radiación recall.

• Tricomegalia.

. Reservorio.

. Cicatrices.

.Mastectomia.

, Tumorectomía.

• Mucosistis.

  • CÁNCER DE PIEL

• Tipos de cáncer de piel.

  • COSMETOLOGIA

• Cómo afectan los tratamientos oncológicos a la mayoría de pacientes.

• Cómo nos puede ayudar la cosmética.

• Que debe reunir un cosmético para que sea adecuado.

. Clasificación cosmética.

• Principios activos según su función.

  • FOTOPROTECCIÓN

• La importancia de proteger la piel del sol.

• Radiación Solar en la piel.

• Tipos de radiación solar y cómo afectan a la piel.

• Protectores solares, selección de filtros.

• Eficacia de los filtros.

• Listado de los filtros solares más utilizados y su seguridad.

• Cómo interpretar la información en los envases.

• Diferencias entre apto y testado.

• Oué es un producto hipoalergénico.

  • DISRUPTORES ENDOCRINOS

• Qué son los disruptores endocrinos.

• Lagunas legales.

• Cómo identificar los Disruptores Endocrinos.

  1. LA CABINA DE ESTÉTICA

.La enfermedad.

.Primera visita.

• Valoración.

• La cabina un espacio para el cliente.

• Acomodación del cliente.

• Cómo finalizar la sesión.

  1. PROTOCOLOS

• Localización de los efectos adversos según el tratamiento oncológico.

• Toxicidades. efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

• Cómo tratar las toxicidades cutáneas.

. Cómo identificar los distintos grados.

• Tratamientos que podemos realizar dependiendo del momento en el que se encuentra el paciente y el estado de su piel.

• Qué hacer y que no debemos utilizar en un paciente oncológico.

• Indicaciones generales.

• Contraindicaciones generales.

• Braintorming sobre tratamientos a realizar tanto faciales como corporales.

  1. DINÁMICAS DE MASAJE

• Dinámicas.

  1. MANEJO DE LAS ALTERACIONES FISICO- EMOCIONALES EN CABINA.

• Efectos secundarios que nos podemos encontrar en cabina con el paciente oncológico y cómo proceder en cada uno de ellos.

  1. CUIDADO DEL CUERO CABELLUDO.

.Función del cabello.

• Cuando se inicia la pérdida de cabello en el tratamiento oncológico.

• Pautas y cuidados del cuero cabelludo.

• Productos a utilizar en esta zona.

• Cuidados post quimioterapia.

  1.  LA SALUD MENTAL DEL PACIENTE ONCOLÓGICO «CÓMO ACTUAR«

• La actitud del paciente y sus desafíos.

• Fases del paciente oncológico.

• Los sentimientos y el cáncer.

• Factores que influyen en el paciente.

• La importancia de la imagen en el paciente oncológico.

• El impacto psicológico.

• Las necesidades del paciente.

. Incorporación a la vida cotidiana.

• Frases a evitar en un paciente oncológico.

• Comunicación con el paciente.

  1. INCORPORACIÓN DE LA ESTÉTICA ONCOLÓGICA A TU MODELO DE NEGOCIO.

• La importancia de la marca personal.

• Incorporación de un nuevo público a tu negocio.

• Claves para crear una buena relación con tus nuevos clientes.

• ¿Dónde está tu nuevo público?

• Cómo te están percibiendo.

• Características de una marca fuerte y sólida.

• Tu marca personal en el entorno digital.

• ¿Qué es la huella digital?

• Braintorming.

• Canales por los que puedes comunicarte.

  1. NUTRICIÓN Y DEPORTE

. Entrevista con Mabel Ojeda sobre la importancia de tener una buena alimentación, mitos, dieta cetogénica, ayuno etc.

. Nos hablará de deporte Nuria Ropero y la influencia del ejercicio en cuanto a la mejora de la calidad de vida del paciente.

  1. TALLERES PRÁCTICOS ONLINE

. Taller de maquillaje terapéutico, donde conocerás como desarrollo con cada paciente este tipo de sesiones paso a paso.

. Taller ¿cómo poner un pañuelo de diferentes formas?, para que aprendas y puedas mostrárselo a ellas.

RECURSOS:

Durante toda la formación en cada bloque dispondrás de recursos gratuitos que podrás descargarte, los cuales considero oro puro, ya que te servirán de ayuda durante todo el proceso de atención al paciente oncológico ya que son una fuente de conocimientos.

Una vez finalices tu formación dispondrás del correspondiente diploma que te acredita como Esteticista Oncológica.

Conclusión final

Lo verdaderamente importante aquí, es que cada día existan más opciones para el paciente oncológico, que se les trate de manera personal e individual, aportándoles los recursos que necesitan en cada momento, para que a pesar de que esta enfermedad sea muy dura, y su día a día difícil, que no se sientan sol@s.

Desde la Estética Oncológica podemos aportar nuestro grano de arena a través de esta especialidad tan bonita y necesaria, que requiere de mucho mimo, atención, comprensión y escucha activa.

Por eso aprovecho desde esta ventana de aire fresco que da Visionarias cuyo nombre habla de mujeres que desean construir un futuro mejor con un propósito que va más allá de ellas mismas a que juntas vallamos sumando, y que en cada país, en cada comunidad autónoma, cuidad o pueblo el paciente oncológico tenga a su lado a una Esteticista que la pueda acompañar, ese es mi mayor deseo.

Si eres esteticista y sientes que estas palabras de algún modo resuenan en ti, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Juntas sumamos.

www.vickymoraleda.com

García-Page inaugura este domingo la rehabilitación de la plaza de toros de Almadén, así como del Ayuntamiento y el Polideportivo Municipal de Saceruela 

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desarrolla este último domingo de septiembre toda su agenda institucional en la provincia de Ciudad Real, en concreto en las localidades de Saceruela y Almadén.

En esta última localidad de Almadén, procederá a la inauguración oficial de la rehabilitación de la plaza de toros de la ciudad minera. Considerada única en el mundo por su planta hexagonal y porque alberga espacios que permiten el alojamiento de huéspedes, en esta plaza de toros se inició en 1999 un período de rehabilitación que finalizó en 2003 y que posibilitó la celebración de importantes festejos taurinos, la ubicación en el recinto del Museo Taurino, la sala de exposiciones, Oficina de Turismo, restaurante y hotel.

Declarada Monumento Histórico Artístico desde 1979 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto al resto del patrimonio minero de la localidad desde 2012, fue construida entre 1752 y 1765 con la intención de dotar de viviendas a los mineros y recaudar fondos para la construcción del Real Hospital de Mineros de San Rafael mediante la celebración de festejos taurinos.

Hoy esas viviendas aspiran, en su conjunto, a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Tras la inauguración del coso y la correspondiente visita al Museo Taurino, así como a la futura hospedería, el jefe del Ejecutivo regional asistirá a la corrida de toros que hay prevista en la plaza para esta jornada.

Saceruela

Previamente, el presidente de Castilla-La Mancha inaugurará en Saceruela (Ciudad Real) la rehabilitación del Ayuntamiento, que ha contado con fondos de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha para la financiar las obras y, también, procederá a inaugurar el Polideportivo Municipal de este municipio.

Emiliano García-Page estará acompañado a lo largo de toda la jornada por el viceconsejero de Administración Local, José Miguel Camacho; el presidente Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, así como por los alcaldes de ambas localidades, José Fernández Teno, de Saceruela, y la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes.

El Gobierno regional celebrará el Día Internacional de las Mujeres Rurales entre el 14 y el 16 de octubre con una feria de emprendedoras, actos lúdicos y culturales

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará este año el Día Internacional de las Mujeres Rurales en la provincia de Ciudad Real y lo hará con multitud de actos que tendrán lugar entre el 14 y el 16 de octubre, entre los que se encuentran una feria de mujeres emprendedoras, actos lúdicos y culturales, talleres, catas de productos agroalimentarios y otras actividades.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Torre de Juan Abad donde ha asistido a un encuentro con mujeres y donde ha detallado que el acto institucional del Gobierno regional parar conmemorar este día tendrá lugar el día 15 de octubre en Porzuna, una localidad del medio rural, en el entorno de Cabañeros, con problemas parecidos a la comarca del Campo de Montiel, donde ha estado hoy la consejera, y como es el del reto demográfico y ante el cual, “el Gobierno de Emiliano García-Page está tomando medidas como la reforma fiscal que beneficia esencialmente a las personas que viven en el medio rural”, ha añadido. 

“Castilla-La Mancha no va a perder nunca su identidad. Por lo menos, por nuestra parte vamos a hacer todo lo posible para que no la pierda y buena parte de la identidad de Castilla-La Mancha es medio rural. Esto lo tenemos que tener claro”, ha dicho con rotundidad la consejera.

Otra reflexión al respecto que ha lanzado es que, sin mujeres, el medio rural no tiene futuro, por ello ha abogado por “visibilizarlas” y es que, tal y como ha explicado la consejera, “cuando un pueblo se masculiniza está condenado al envejecimiento y a la desaparición. Por eso, el Ejecutivo autonómico, junto a los beneficios fiscales, trabaja en otros ámbitos como las políticas sociales o de empleo para que esto no ocurra”.

Un dato que ha aportado Blanca Fernández al respecto es que, en las localidades pequeñas del Campo de Montiel, el Gobierno regional ha invertido en lo que va de legislatura 16,5 millones en políticas sociales para el cuidado de las personas mayores y de las personas con discapacidad, para ayuda a domicilio, estancias diurnas, viviendas tuteladas, servicio de teleasistencia, residencias de mayores, centros de día o centros especializados para personas con discapacidad, entre otras acciones.

Y yendo más allá -ha añadido la consejera de Igualdad y portavoz- estas políticas también benefician a las mujeres que siguen siendo la columna vertebral del estado del bienestar y “en la medida en que éste se fortalece, contribuye al objetivo de la igualdad, es decir a que las mujeres podamos acceder más allá de las cuatro paredes de nuestro hogar y de las tareas de los cuidados, a emprender, a trabajar, a disfrutar, a ser libres”.

En ese sentido, Blanca Fernández ha subrayado que esta Legislatura ha sido muy importante, “no solo para remontar los recortes del Partido Popular sino para dar un paso adelante” y un ejemplo, según ha detallado, es la comarca del Campo de Montiel donde con esos 16,5 millones se financian más 131.000 horas de ayuda domicilio para atender a cerca de 600 personas beneficiarias, además de quienes viven con ellas que son prácticamente 1.000. Otro ejemplo son las políticas de conciliación y corresponsabilidad puestas en marcha por la Consejería de Igualdad y Portavoz que, a través del Plan Corresponsables y en las dos ediciones que lleva, ha invertido medio millón de euros en esta comarca para atender a 2.700 menores, según ha matizado la consejera.

Blanca Fernández también ha puesto en valor la labor de los ayuntamientos pequeños que hacen posible la puesta en marcha de programas y servicios derivados del Plan Corresponsables o la ayuda a domicilio, en la que este año el Gobierno regional está invirtiendo en el Campo de Montiel 1,5 millones, mientras que los consistorios aportan otro medio millón.

En definitiva, la consejera de Igualdad y portavoz ha reiterado el compromiso del Gobierno regional “para seguir fijando población en el medio rural, como viene haciendo hasta ahora, y para reforzar en la medida que lo permita el presupuesto la atención, el empleo y el desarrollo, porque es nuestra identidad y de eso depende también el futuro de Castilla-La Mancha”.

En el Campo de Montiel, el primero de los encuentros regionales con mujeres

Blanca Fernández también ha destacado que Torre de Juan Abad, en pleno Campo de Montiel, haya acogido el primero de los encuentros con mujeres, esencialmente en el ámbito rural, que va a mantener el Gobierno regional en los próximos meses. A esta primera jornada han asistido 250 mujeres de siete localidades de la comarca que, junto a la consejera, han estado acompañadas por la alcaldesa de la localidad, María del Señor Fresneda; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; y la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

Blanca Fernández ha explicado que el objetivo de estos encuentros es retomar el contacto después del parón obligado por la pandemia y “escuchar las preocupaciones de las mujeres y hacerlo desde una perspectiva femenina, porque a veces la opinión de las mujeres no se tiene demasiado en cuenta y el Gobierno de Emiliano García-Page lleva ya muchos años intentando romper esa dinámica y queremos romperla, más aún si cabe con estos encuentros de cercanía, dándole protagonismo a las mujeres rurales a sus historias, a las alcaldesas, porque hay mucha vida, mucha inteligencia y mucho talento en el medio rural de Castilla-La Mancha y lo queremos poner en valor”.

En resumen, ha dicho la consejera, se trata de tener una escucha activa, cercana y proactiva para que las propuestas que vaya a hacer el Ejecutivo de García-Page en los próximos meses “tengan en cuenta las preocupaciones de las mujeres en el ámbito rural”.

A lo largo del encuentro celebrado hoy, se ha homenajeado a Benita Sánchez, nonagenaria de Torre de Juan Abad, que ha tenido una empresa familiar.

El presidente de la Diputación inaugura el nuevo espacio multideporte de Campo de Criptana

0

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, inauguraba ayer un nuevo espacio multideporte en Campo de Criptana, una instalación que viene a dar respuesta a la creciente demanda de los clubes deportivos y de asociaciones, en su mayoría de mujeres, que necesitan espacios para realizar determinadas actividades deportivas de carácter colectivo.  Un espacio que es realidad, gracias a la financiación de la corporación provincial, por un importe de 137.000 euros, de los 245.000 destinados a diferentes actuaciones de interés en la localidad. 

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, acompañado del diputado provincial y concejal, Mariano Ucendo, así como del Delegado de Cultura y Deportes, ha podido comprobar, tras ser recibido por el alcalde de la localidad Santiago Lázaro, miembros del equipo de gobierno y representantes de los clubes deportivos y asociaciones de la localidad, cómo un espacio que estaba sin uso, anexo a la piscina cubierta y proyectado desde el 2010, se ha transformado en una nueva instalación con dos amplias salas polivalentes que permitirán tener agrupados en un solo espacio a los más de 21 clubes de Campo de Criptana.  A este respecto, Caballero ha remarcado la importancia de recuperar determinados espacios, instalaciones y equipamientos que existen en nuestros pueblos para darles un uso y una segunda oportunidad para que sean disfrutados por los vecinos y vecinas. 

Caballero, que ha destacado el afán y el empeño de Lázaro por atender las demandas de los vecinos y vecinas de Campo de Criptana, ha mostrado su satisfacción por la buena utilización de los recursos para la construcción de este edificio, que en este caso tiene un valor añadido porque “se trata de un espacio accesible y de un lugar de encuentro que fomenta la participación, el compañerismo y los valores positivos a través del deporte”. 

Lázaro, por su parte, ha explicado que el deporte es una seña de identidad de Campo de Criptana, ya que una tercera parte de su población realiza alguna actividad deportiva o de salud diariamente. Y ha reivindicado la importancia como responsables políticos que tienen en el cuidado y mantenimiento de las instalaciones, momento que ha aprovechado para anunciar la próxima acción en materia deportiva que será la sustitución de césped del campo de fútbol “Agustín de la Fuente”, gracias a otra inversión de la Diputación y que constata la necesidad de mejorar y mantener las instalaciones deportivas en un pueblo donde el deporte y la práctica deportiva es fundamental.

El Gobierno regional culmina con los exámenes de Enfermería la segunda tanda de la mayor operación de consolidación de empleo en la historia de Castilla-La Mancha

0

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha concluido hoy sábado, con la realización de los exámenes de la categoría de Enfermería, la segunda tanda de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a los años 2017-2018, “la mayor operación de consolidación de empleo en la historia del sistema sanitario público castellanomanchego”.

Así lo ha manifestado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, durante la visita que ha realizado al Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo para realizar el seguimiento de estos últimos exámenes, que se han celebrado simultáneamente en las cinco provincias de la región y a los que se han presentado más de 8.500 opositores, lo que supone el 65 por ciento de los que fueron admitidos para cubrir un total de 820 plazas de Enfermería.

“Este examen supone la culminación de todo el proceso de consolidación de empleo que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el año 2015 y que no se limita a la convocatoria de ofertas de empleo público, sino que comienza con la oferta de más plazas de formación de especialistas y continua con más y mejores contrataciones temporales y permitiendo a los profesionales tener opciones de movilidad y desarrollo”, ha asegurado Cortázar.

Asimismo, ha destacado “la rapidez” con la que se están resolviendo todas las fases de los procesos selectivos en marcha “como muestra de la apuesta del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por la estabilidad en el empleo y por conseguir que profesionales con una gran especialización formen parte con plaza fija del sistema sanitario público regional”.

La Oferta Pública de Empleo del SESCAM 2017-2018, que incluye 3.225 plazas de un total de 63 categorías y que se está llevando a cabo de manera conjunta, arrancó a finales de 2021 con la celebración de la primera tanda de exámenes correspondientes a 20 especialidades médicas y la de pinches –883 plazas en total–, y cuyas plazas están terminado de adjudicarse a los aspirantes aprobados.

La segunda tanda, que incluye diez categorías profesionales y 1.706 plazas, se inició con los exámenes de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, técnico superior de Radioterapia, Anatomía Patológica y Laboratorio, matrona, higienista dental y técnico superior de Radiodiagnóstico, celebrados entre mayo y junio de este año; y ha continuado este mes de septiembre con las pruebas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el pasado sábado, y las de Enfermería que se han celebrado hoy.

Próximos exámenes

Por otra parte, dentro de la tercera tanda en la que se ha estructurado el desarrollo de esta OPE conjunta, se han distinguido igualmente dos fases, la primera de las cuales, que incluye ocho categorías y 150 plazas, ya tiene fijadas las fechas para los exámenes.

Así, el 22 de octubre, en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas, tendrán lugar los exámenes de las especialidades de Anestesiología y Reanimación, para los que hay convocadas 51 plazas; Cirugía Oral y Maxilofacial (9); y Psicología Clínica (20).

Una semana después, el 29 de octubre, a la misma hora y en las mismas instalaciones, serán las pruebas de las especialidades de Análisis Clínicos (6 plazas); Cardiología (36); Medicina Nuclear (3); Nefrología (15); y Oncología Médica (10).

La Dirección General de Recursos Humanos está ultimando ya en la composición de los tribunales relativos a las últimas dieciséis categorías –208 plazas–, todas ellas de facultativo, que completan esta tercera tanda.

En concreto, se trata de las categorías de Alergología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Medina Interna, Medicina Intensiva, Microbiología, Neumología, Radiodiagnóstico, Reumatología, Inspector Farmacéutico de Servicios Sanitarios, Inspector Médico, Médico de Admisión y Odontoestomatólogo.

“Nos costó mucho reactivar la maquinaria de las oposiciones en 2015, pero no hemos parado y no vamos a parar”, ha afirmado el director general de Recursos Humanos, quien ha adelantado que a lo largo del próximo año se completará con los procesos correspondientes a las categorías de Gestión y Servicios.

Olivenza y el milagro del arroz

0

Jesús Millán Muñoz.- En Olivenza, Badajoz, en 1949, se produjo la multiplicación del arroz, durante varias horas, llenándose espontáneamente una olla, muchas veces, por intercesión del beato Juan Macías. 

Aprobado dicho signo/milagro/portento por la Autoridad de la Iglesia Católica, y, servir dicho milagro, como prueba para la canonización del beato Juan Macías (Ribera del Fresno, 1585. Lima 1645) es una de las realidades del mundo de hoy, más enigmática, misteriosas, portentosas, y, que nos enfrentan directamente a la realidad del misterio y del Misterio de Dios en relación con los seres humanos… (Como curiosidad, en Lima de aquella época, coincidieron, algunos años, cinco o seis personas que después fueron beatificadas o canonizadas, Martín de Porres, Rosa de Lima, Juan Macías…). 

Podemos entender que una persona, personas, colectivos, grupos, ideologías planteen ante el problema del Otro, como diría Otto, o ante la cuestión del Misterio como dirían algunos teólogos y filósofos del siglo veinte, o ante el concepto de Trascendencia o Dios o Jesús de Nazaret o semejantes, algunas personas tengan dudas, o, incluso, se sitúen en posiciones de ateísmo… Pero, no se puede aceptar que esas personas, respetables y honorables, nadie los niega, no estudien dicho fenómeno con la complejidad de la realidad. Por ejemplo, estudiar el tema de los milagros, si es posible, los producidos en el siglo veinte, docenas y decenas, aprobados por la Autoridad de la Iglesia Católica, pasando por los trámites, enormemente estrictos y, realizándose cuestionarios e interrogatorios a testigos, teniéndose en cuenta, el parecer científico en la materia que sea, también, del aprobado de los teólogos especialistas, además, de la firma y aprobación del Sumo Pontífice que aprueba dicho signo como milagro… 

Pueden encontrar la narración de dicho milagro de la multiplicación del arroz de Olivenza, en Internet, con distintos testigos, que todavía vivían o existían, con distintos planteamientos, y distintas ópticas y horizontes. Pero es obvio y evidente, que tuvo suficiente dilatación en el tiempo, suficientes personas que lo vieron, duró durante varias horas, que continuamente de la olla se obtenía arroz que se dispensó/donó/degustó por una casa de niñas de acogida, por los pobres o familias con menos medios del lugar, estamos en la postguerra española, y, por otras familias del pueblo, y se llenaron diversos utensilios con el arroz que surgía espontáneamente, y se vaciaba dicha olla, y, volvía a surgir y resurgir y manar y remanar… ¡Siempre a la vista libre, de múltiples personas, además del presbítero de la parroquia…! 

En el cristianismo, religión enormemente profética y carismática y misteriosa, en sentido que amplia la mirada del ser humano, hasta horizontes que superan a la humanidad. En el cristianismo desde el creador/inventor/revelador, Jesús de Nazaret, para el cristianismo, Hijo de Dios, Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Para el cristianismo, es desde su creador, en los Evangelios como libros históricos, con todos los matices que ustedes quieran, se narran decenas de signos prodigiosos y portentosos y milagros. Y, toda la historia del cristianismo, desde el principio, siglos tras siglo, década tras década, el signo o la realidad del milagro, una realidad que supera a las fuerzas de la naturaleza y de la Naturaleza, y, que es aprobado por la legalidad vigente o los sistemas vigentes de cada época del cristianismo. Ha sido una realidad constante, nos guste o disguste, esté de acuerdo con nuestras ideas o no… 

Hume, si mi memoria no me falla, pone una serie de pegas y dudas, sobre los milagros del Nuevo Testamento. Y, demasiados filósofos y pensadores y fenomenólogos de la religión o de las religiones, se han aprovechado de esas razones y argumentos, y las han venido repitiendo desde entonces, cambiando algunos matices. Pero esos mismos prohombres y promujeres de la cultura, no tienen el atrevimiento, a dedicar, varios meses y años, al estudio serio y profundo de los milagros aprobados oficialmente, por la Iglesia Católica, del siglo veinte, que existen suficientes testigos, testimonios, documentos, análisis, etc. Por ejemplo, los sesenta y pico oficiales de Lourdes, sin olvidar, que para aprobar si una persona es beata o es santa, antes se necesitaban dos milagros, ahora uno para cada caso. Y, desde luego, este que estamos comentando sucintamente, el de Olivenza… 

El cristianismo, de las actuales cuatro mil religiones que existen en el mundo, algunos indican más. De las miles de religiones que han existido y ahora no existen. El cristianismo, nos guste o disguste, es un sistema teórico y práctico, que supera a los seres humanos. E, incluso ahora, que el cristianismo está en crisis en Europa, no cabe duda, que esta realidad supera a la humanidad, en muchos sentidos. El cristianismo es un enorme enigma y misterio. Y, que si una persona desea ser honesta consigo mismo, tiene que estudiarla, durante varios años, distintos aspectos, para así, al menos, tomar una postura racional y razonable sobre este conjunto que es esta interrelación o revelación concreta de Dios al ser humano, y a la humanidad. Me temo, sin ánimo de ofender a nadie, que hay personas que no solo no creen, sino que no quieren creer en el Nazareno o en la existencia de Dios. ¡Este es el fondo de muchos casos…! 

A la Iglesia Católica, yo invitaría y sugeriría y pediría, que las actas de los milagros, las actas de la aprobación de personas como beatas y santas. Toda esa información, que suelen ser de varios cientos de páginas, se escaneen, y las expongan para la consulta pública, en los órganos de comunicación del Vaticano. De tal modo, para que sea fácil, por ejemplo, consultar las actas de los testigos, pruebas, fotografías, aprobación de este milagro del arroz de Olivenza, y de todos los que han sucedido a lo largo, de al menos, el siglo veinte y veintiuno, que se hayan ido aprobando. Pienso que esta medida sería de una enorme necesidad informativa y comunicativa. Pienso que al Nazareno, que es el Sujeto Primero y Principal y Único, al Dios Trino y Santo, que es el que hace el milagro, le agradaría… ¡Paz y bien y verdad…! 

AMFAR pide la retirada de la Ley de Bienestar Animal 

0

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, clausuró en la tarde de ayer la Jornada “Mujeres con la Caza” organizada por AMFAR en FERCATUR, Feria de la Caza, Pesca y Turismo que se celebra durante este fin de semana en Ciudad Real.

Merino resaltó que las mujeres rurales de AMFAR defenderán la caza y la actividad cinegética frente al ataque que la amenaza si finalmente se aprueba el proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales impulsado por el Ministerio de la Agenda 2030.

Para Merino, los que atacan a la caza por motivos ideológicos demuestran que desconocen el mundo rural y la actividad cinegética y, por tanto, ignoran su valor estratégico en la generación de empleo y para la fijación de la población rural. “Hablar de caza en Castilla-La Mancha, es hablar de una actividad que representa el 1,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), que genera 6.500 empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies, que supone 1.700.000 jornales anuales y que factura cerca de 600 millones de euros anuales”, enfatizó Merino.

Por ello, Merino pidió la retirada del proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales porque no cumple ninguno de los objetivos del propio enunciado de la Ley, sino todo lo contrario. Según la presidenta de AMFAR, esta ley impulsada por el Ministerio de la Agenda 2030 acumula más de 6.000 alegaciones y ha suscitado las críticas de cazadores, veterinarios, académicos, científicos, comunidades autónomas, ayuntamientos e investigadores.

Un proyecto de Ley que fue redactado sin escuchar a las organizaciones afectadas y, por tanto, sin consenso y de espaldas a la sociedad rural que reunió a cientos de miles de personas en Madrid el pasado 20 de marzo en la mayor manifestación del campo de la historia para expresar su rechazo a esta normativa ideológica.

La responsable de AMFAR manifestó que, frente a los ataques a la caza, desde esta Federación defenderemos la incorporación y el aprovechamiento laboral por las mujeres rurales, ya que la actividad cinegética ofrece múltiples oportunidades de emprendimiento y empleo como el turismo cinegético, la gastronomía, artesanía, joyería, veterinaria, pintura, literatura…. “Nos sentimos orgullosas de que Castilla-La Mancha sea el corazón de la caza en España y el principal destino cinegético elegido por los europeos”, ha concluido Merino.

Para analizar las “Consecuencias de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales” la Jornada organizada por AMFAR contó con las intervenciones de expertos en la materia como José Ramón Caballero, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real; Juan Herrera Coronado, director técnico de la Real Federación de Caza de España y Santiago Ballesteros Rodríguez, abogado y asesor jurídico de la Federación de Caza, acompañados por la presidenta de AMFAR, Lola Merino Chacón y el presidente de FECIR, Carlos Ramón Marín de la Rubia, que clausuraron la Jornada.

Además, de la mesa redonda, la jornada de trabajo contó con un panel “Mujeres en la Caza” en la que las propias mujeres relataron sus experiencias laborales en el sector cinegético. En este panel tomaron la palabra Ana Belén Parra Lancha, organizadora de monterías; Lola Bonilla Garay, premio ATICA “Pasión por la Caza”, y Ángela Ormeño Espinar, presidenta de ATICA Castilla-La Mancha.

Por último, en esta actividad también hubo espacio para abordar la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la importancia del relevo generacional en el sector agrario con una ponencia que ha corrido a cargo de la Directora de AGROTC-Oficina nacional de AMFAR sobre Titularidad Compartida, Mariani Fuentes.

La Jornada forma parte del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.

Caro destaca la contribución del Gobierno de Castilla-La Mancha para democratizar la práctica deportiva y hacer de ella un derecho ciudadano

0

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, destacó anoche en Campo de Criptana la contribución del Gobierno de Castilla-La Mancha para democratizar la práctica deportiva y elevarla al rango de derecho ciudadano.

Caro, que asistió a la inauguración del nuevo espacio multideportivo de la Villa de los Molinos, apuntó que en estos últimos años el Ejecutivo regional ha acometido cuarenta y dos actuaciones de mejora y nueva construcción de instalaciones deportivas en centros docentes de la provincia con una inversión cercana a los siete millones de euros y que las inversiones realizadas en Campo de Criptana desde 2015 superan los tres millones de euros, de los que una parte se ha destinado a infraestructuras deportivas.

Según el delegado, este esfuerzo inversor responde a la apuesta del Gobierno de Emiliano García Page por mejorar la calidad de vida y el bienestar de los castellano-manchegos, incluida la práctica deportiva como un sinónimo de salud y también como un derecho, tanto de los más pequeños que participan en el programa “Somos deporte” hasta los practicantes de élite o los clubes que militan en categoría nacional.

José Caro se refirió especialmente al programa “Somos deporte 3-18” que ha incrementado continuamente el número de escolares participantes, especialmente de chicas, y al Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, en el que en el último curso han participado más de 39.000 escolares ciudadrealeños, 650 de ellos de Campo de Criptana encuadrados en 93 equipos.

El representante del Gobierno regional finalizó su intervención felicitando al Ayuntamiento de Campo de Criptana por el trabajo que lleva a cabo para fomentar la práctica deportiva y para atraer campeonatos regionales y nacionales y a la Diputación de Ciudad Real porque gracias a su apoyo económico es posible acometer proyectos como el nuevo centro multideportivo de la Villa de los Molinos. 

El Gobierno regional participa en una experiencia piloto para prevenir delitos contra la seguridad vial entre jóvenes y adolescentes

0

El Gobierno regional está tomando parte de una experiencia piloto dirigida jóvenes y adolescentes con el objetivo de sensibilizarles sobre los peligros del tráfico y reducir el riesgo en la seguridad vial.

Se trata de la puesta en marcha del proyecto ‘Road Safety Tunes’, diseñado por la Dirección General de Tráfico, que está destinado a jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años, basado en una metodología que aborda la actitud frente al riesgo en el ámbito de la seguridad vial.

Los objetivos del programa son sensibilizar a los jóvenes sobre los peligros del tráfico y transformar su comportamiento en relación a los riesgos, así como contribuir a reducir los siniestros viales de las personas jóvenes.

A la primera jornada, que ha tenido lugar en la Delegación Provincial de Bienestar Social en Toledo, han asistido cerca de 24 menores que actualmente están cumpliendo diferentes medidas judiciales y extrajudiciales.

El director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maxi Muñoz, han ejercido de anfitriones de la puesta en marcha de esta experiencia promovida por la Dirección General de Tráfico que ha estado representada con la presencia de la subdirectora general de Formación y Educación Vial, María José Aparicio.

La jornada ha sido organizada con la colaboración de la asociación ‘Sistema’ y el Equipo de Mediación de Menores y Apoyo a Medidas Judiciales de Toledo. También esta iniciativa ha contado con la participación del Juez de Menores, José Ramón Bernácer; la directora provincial de la Dirección General de tráfico, Eva Moreno; el coordinador provincial de formación, Agustín Ruiz; y de María Muelas, como representante de la asociación ASPAYM.

También han asistido a esta jornada como observadores de esta experiencia innovadora diferentes coordinadores y directores provinciales como los de Cádiz, Asturias y Guadalajara.

El programa trabaja principalmente la posición de los jóvenes ante distintas situaciones de riesgo y la forma de gestionarlas, como la velocidad, el alcohol, las drogas, la fatiga, las distracciones por el uso de dispositivos, el uso del cinturón de seguridad, los comportamientos en bicicleta o vehículos de movilidad personal y la conducta como peatón, entre otros.

Según ha señalado el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, “se trata de una colaboración entre diferentes administraciones y entidades por el interés común de llegar a los jóvenes, a través de los jóvenes y con el lenguaje de los jóvenes, para ser eficaces a la hora de evitar las conductas de riesgo y reducir los siniestros viales en las personas jóvenes”.

La siguiente actuación prevista tendrá lugar con la colaboración de ASPAYM en su sede del Hospital Nacional de Parapléjicos en el mes de octubre en la que también estarán presentes agentes de la autoridad y la DGT.

La Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha se presenta en el Quijano

0

La recién creada Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha se presentó este jueves en Ciudad Real con un sensacional concierto en el Teatro Municipal Quijano. La primera sinfónica de la región, formada por alrededor de cincuenta músicos, ofreció un repertorio que incluyó piezas de diferentes épocas y estilos, de Tchaikovsky, Glinka o Saint-Saëns, entre otras.

La Orquesta CLM Sinfónica surge como una iniciativa privada y esperan obtener la colaboración de las instituciones públicas para llevar a cabo diferentes conciertos a partir del próximo año.

Juan José Guardia Polaino: “una lágrima derramada con sinceridad me conmueve el corazón”.

0

El piedrabuenero Francisco Caro, escribió en su blog ‘Mientras la luz’, que Juan José Guardia Polaino “es poeta proteico y vocativo. Capaz de la creación más rebelde. Incapaz de la conformidad” y nos pide elegir entre el poeta “agitador” o el “activista de la palabra”. Para Caro, Juan José es “Quevedo airado y Juan Alcaide de la sensibilidad”.

Juan José Guardia Polaino (Vva. de los Infantes, histórico “Campo de Montiel” C. Real) 1956. Desde 1970 reside en Valdepeñas. Durante más de 36 años desarrolló parte de su actividad cultural en el Grupo Artístico-Literario “El Trascacho”. Numerosos son los reconocimientos, distinciones y premios que respaldan su labor cultural, destaca su designación de Gran Maestre General de la Orden Literaria “Fco. de Quevedo”, que aún sigue presidiendo y también es miembro de diferentes asociaciones y colectivos con los que colabora literariamente. Ha realizado recitales y encuentros poéticos en múltiples lugares; así como pregones, prólogos, presentaciones y mesas redondas. Ha escrito cinco libros relacionados con la poesía y una obra de teatro. Su obra figura en más de una veintena de antologías. 

En nuestra entrevista, Guardia Polaino se declara sin tapujos “Poeta maldito, sí, como maldita es la realidad que vivimos y que no es socorrida de edenes ni algodones”. Mientras que afirma sin rubor amar “la bondad en las personas; una lágrima derramada con sinceridad me conmueve el corazón”. Juan José Guardia Polaino no es indiferente al dolor que “pasea por todos los rincones”. El compromiso moral y social surge en él como una pulsión, como algo irrefrenable “Cuando un bosque de fusiles malditos te asesina / y se siente todo el peso de la propia muerte… / Cuando el día cierra sus ventanales y se hace la noche / y borran al hombre que en él habita/ y apenas si otras voces pueden asomar los labios a las calles…”

Si le parece, comenzamos la conversación por su infancia. Háblenos de esa etapa.

Mi infancia siempre estuvo marcada por un suceso familiar hiriente. Apenas unos días de mi nacimiento, los alaridos del fuego se cebaron en mi padre. Cuando fui consciente y comprendí lo que es el sufrimiento, se me dibujó en los ojos una geografía emocionalmente triste que he arrastrado toda mi vida. Aun así, mis padres ya se cuidaron de ponerme unos trazos de edén entre las manos. Fui muy amado, a pesar de la pobreza que nos habitaba a la familia.

¿Qué persigue ahora?

La felicidad, aunque siempre he buscado a esa “señora” y no la he visto por ninguna parte, es tan escurridiza…tantos son los lugares en los que se esconde, que soy -como el resto de los humanos- incapaz de hallarla.

¿Qué ama más?

La gente noble y desinteresada. El interés, la avaricia y la pedantería, son un estigma que me hiere. La superficialidad es algo que detesto. Amo la bondad en las personas; una lágrima derramada con sinceridad me conmueve el corazón.

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

Siempre fui heredero de la sensibilidad. Esta conjuga fielmente con las artes, en mi caso con la poesía. Leí y leo a muchos poetas, ellos encendieron mi pebetero y ya nunca se apagó. Desde muy joven he sentido la necesidad de ejercer como poeta, no de oficio, sí pasional.

¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de joven?

Creo que nunca me ha abandonado la luz y el ímpetu de la poesía. Siempre ha escrito con la misma pasión. Escribí y escribo para vivir en paz conmigo mismo; escribo para no morir en el intento de serle fiel a mis ideas; escribo -espero sepan perdonarme- para alimentar mi escondido ego (ese que nadie quiere reconocer, pero que a cada uno nos habita): escribo para que me lean, y para decir al mundo que aquí hay una persona que tiene algo que decir.

¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?

En mi poética, el ser humano es la materia con la que trabajo siempre. Lo elevo, lo abato, lo pondero o lo hundo…siempre estoy en guerra con él. Lo instalo en la muerte o lo vuelvo a la vida. Es tanto el dolor que me provoca…y sin embargo no sé vivir sin él. Hace poco, el Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UCLM, Matías Barchino, apuntaba sin tapujos sobre mi obra -por esta manera de decir en mi poesía- que podría ser un poeta maldito, que mi poesía se aproximaba de puntillas al ideario de ese movimiento literario de los malditos. Y es verdad, en cuanto que me identifico con esa corriente de existencialistas instalados en el dolor y el catastrofismo del ser humano. Poeta maldito, sí, como maldita es la realidad que vivimos y que no es socorrida de edenes ni algodones. Es un constante trepar los muros de la desesperación. Sísifo en interminable dolor.

Usted va a participar en el próximo encuentro de poetas cuyo lema es Palabras a la muerte. Antes de este encuentro, ¿se colaba la muerte en sus poemas?

Siempre. Y creo haber dejado un rastro en mi obra poética y en la anterior respuesta; la señal que apuntala la muerte está siempre presente.

¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?

La infancia, por derecho natural, es siempre evocada y constante y complementariamente la muerte también. Es una realidad que impone principio y final, vida y muerte, todo forma parte del juego. Lo que no estoy tan seguro es quién mueve los hilos y para qué.

¿Qué es para usted la vida?

Creernos erróneamente que conquistar las altas atalayas que ondean sobre nuestros horizontes nos hará más dueños de todo, más importantes e inviolables. Que ganar poder, gloria y bienes nos ha salvar de nuestra propia desesperación. Es una banal mentira. El dolor pasea por todos los rincones e invade todas las alcobas. La vida es ganar en la luz nuestro espacio más vital y sencillo.

¿Qué es para usted la muerte?

La muerte para el que la habita es: ¡nada!; luego, solo polvo y olvido, apenas un rastro indeleble en las páginas de la Historia. Para los que la sufren de sus seres queridos y admirados, es ausencia, dolor, desvelo y recuerdos. Y lograr esquivarla otro día más, es a lo que estoy convocado. Cuando respondo a esta entrevista son las cuatro de la madrugada y tengo los ojos como ventanales abiertos, pensando que vivir es altamente gratificante, aun a pesar de la tristeza que nos imprime la vida.

¿Qué le duele más de la muerte?

El dolor de morir con dolor. El dolor es el más cruel de los castigos. Morir en la deuda de no haber conseguido que las manos y los labios -cuando los grilletes las someten- bailaran sobre las hogueras que pedían dignidad.

El Mercado medieval permanecerá en Ciudad Real hasta el domingo en conmemoración del Día Mundial del Turismo

0

Esta tarde ha tenido lugar la inauguración oficial del “Mercado medieval”, que estará presente en Ciudad Real hasta el domingo 25 de septiembre y que cuenta con la participación de unos 75 puestos que se reparten entre la Plaza Mayor, la Plaza del Pilar, la calle General Aguilera y los jardines del Prado. A la inauguración han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el organizador del mercado, Gregorio Berjaga, el Pandorgo 2022, Carlos Lillo, la Dulcinea 2022, María del Hierro y una amplia representación de la Corporación Municipal.

Artesanía, orfebrería, perfumes, vestuario o alimentos son algunos de los productos tradicionales que se exponen en los tenderetes. Además, durante todo el fin de semana habrá diferentes espectáculos musicales con el grupo Wirdamur, con sus gaitas y tambores; así como las animaciones correrán a cargo de la Asociación de la recreación histórica de la batalla de Alarcos y del Circo Culipardo. Los niños y las niñas tienen su espacio de juegos en los jardines del Prado.

La alcaldesa comentaba que “retomamos y recuperamos la normalidad, para que se celebren estos mercados medievales, que sufrieron un parón con la pandemia, y era necesario para adaptarnos a los nuevos tiempos una licitación nueva, que ha sido adjudicada a la empresa Factoría de Ideas”. Añadía Masías que “serán tres mercados durante todo el año, el que se hizo en primavera, el de ahora que corresponde a otoño y el de Navidad en el mes de diciembre, que volverá a llenar las calles y el entorno de la ciudad de ambiente navideño”.

Por otra parte, el organizado Gregorio Berjaga, mostraba su emoción por “recuperar este mercadillo en honor al rey Alfonso X”. Animaba a los ciudadanos a que lo visiten “porque los años de parón nos han perjudicado bastante”. Un evento que reúne a artesanos de toda España y que suelen acudir a Ciudad Real “porque generalmente les va muy bien”. Terminaba diciendo el organizador que “aunque económicamente no gane nada en este mercado, yo quiero estar a la altura de mi ciudad”. El mercado Alfonsí está enmarcado dentro de las actividades que se están realizando con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre.

Emotivo homenaje en FERCATUR a Patxi Andión, firme defensor de la actividad cinegética y de la naturaleza

1

El cantautor y gran defensor de la actividad cinegética y de la naturaleza, Patxi Andión, fallecido en 2019 en accidente de tráfico, ha recibido un emotivo y merecido homenaje en FERCATUR 2022, la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se celebra estos días en Ciudad Real organizada por FECIR. 

Numerosas personalidades del mundo cinegético, políticos y periodistas han asistido a este acto en el que se ha recordado la figura de este profesor de sociología español que se ha convertido en todo un referente para las personas que forman “el mundo de la caza”.

En el acto, al que han asistido la viuda de Patxi Andión y sus hijos, se ha puesto de manifiesto que este “hombre caleidoscópico” era un hombre libre, con una gran humanidad y un firme “defensor de perros y perreros”.

Asimismo, se ha incidido en que Andión, al que se le ha calificado de “maestro en las rehalas” pero también como “maestro de vida”, exigiría unidad frente a quienes atacan la caza y también a la hora de explicar a la sociedad los valores de la caza.

Entre las personas que han intervenido en el acto se encuentra el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha destacado que Patxi Andión “rompió los cánones erróneos establecidos de lo que significa la caza” y ha añadido que “necesitamos más Patxis”. Además, ha anunciado que la Diputación va a institucionalizar un premio que lleve el nombre de Patxi Andión relacionado con la gente que se esfuerza y practica caza en los términos en los que la practicaba el homenajeado.  

En el acto, que ha finalizado con una de las canciones del cantautor referente a la caza, también se han escuchado los testimonios de personas como el presidente de ASAJA, Pedro Barato; José Luis Gutiérrez; la presidenta de Ática, Ángela Ormeño Espinar; el vicepresidente del Real Club de Monteros, Laureano de las Cuevas; el presidente de la Asociación Española de Rehalas, Alfonso Aguado; el representante de la Asociación de Rehalas de Castilla y León, Felipe Vegue; el presidente de la Real Federación de Caza, Manuel Gallardo; y el rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, entre otros.

Titularidad compartida o la nueva ley de protección y derechos de los animales, entre los temas abordados

Las distintas conferencias que se han impartido en la jornada inaugural de FERCATUR han abordado temas actuales y de gran importancia, como las consecuencias de la nueva ley de protección y derechos de los animales. Esta conferencia ha contado con la participación de Lola Merino, presidenta de AMFAR; José Ramón Caballero, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real; Juan Herrera, director técnico de la Real Federación de Caza de España; y Santiago Ballesteros, asesor jurídico de la Federación de Caza.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha indicado que esa ley no sólo ataca a la caza sino también a quienes tenemos animales, “una ley que no debe llegar al Congreso de los Diputados porque es una barbaridad”.

Por otro lado, la directora de AGROTC Oficina Nacional de AMFAR, Mariani Fuentes, ha hablado sobre la titularidad compartida y el relevo generacional. Otro tema esgrimido por AMFAR ha sido ‘La mujer y la caza’, una conferencia en la que han participado Ana Belén Parra, organizadora de monterías; Lola Bonilla, premio Ática Pasión por la Caza; y Ángela Ormeño, presidenta de Ática CLM. “Todas ellas son ejemplo de mujeres que han creído en la caza como forma de profesión”, como ha indicado Merino, quien las ha calificado de “mujeres valientes por hacerse hueco en un mundo de hombres”, además de añadir que la “caza está de suerte porque en todo lo que participan las mujeres tiene futuro”.  

Por último, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘El libro de la montería de Alfonso XI’, que ha contado con la participación del vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el marqués de Laserna, Íñigo Moreno de Arteaga; el catedrático de la Universidad de Salamanca, José Antonio de la Fuente; y los catedráticos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Ruiz, Rafael González y Félix Pillet.  

Cocinando en familia

Durante la primera jornada de FERCATUR también ha habido tiempo para cocinar en familia, en una actividad organizada por la Diputación Provincial. Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Ciudad Real y sus familias han cocinado juntos ofreciendo una exhibición de maestría en los fogones. Dirigidos por el chef con estrella Michelín José Antonio Medina, de El Coto de Quevedo, todos ellos han cocinado perdiz, “la reina de la caza” en la comarca del Campo de Montiel “para que los chicos pierdan el miedo a la caza”, como indicaba el chef.

El cocinero profesional recordaba que “tenemos una gran despensa al lado de casa, somos unos afortunados los que vivimos en el medio rural de la provincia de Ciudad Real y tenemos que utilizar la carne de caza y ser fieles defensores de ella porque es lo que nos va a diferenciar y a identificarnos fuera de las fronteras”. “Tenemos que creernos que podemos estar en el mejor lugar posible de la gastronomía nacional”, concluía.

Los visitantes a FERCATUR también han podido disfrutar de una exhibición de hurones, una cata de aceites organizada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo con la colaboración de la Cooperativa Covicar, y tiro con arco infantil y pelotas saltarinas. Toda la información sobre FERCATUR 2022 puede seguirse en la web oficial www.fercatur.com, en los perfiles de la feria en Twitter (@Fercatur) y Facebook (facebook.com/Fercatur) y a través del hashtag #Fercatur22.

Castilla-La Mancha incrementa hasta un 40 por ciento las ayudas para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas en zonas despobladas

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado hasta el 40 por ciento las ayudas para fomentar e impulsar la creación e instalación de empresas en zonas afectadas por la despoblación, así como de personas autónomas, tal y como viene recogido en la Ley de Medidas contra la Despoblación y la Estrategia, su principal instrumento de aplicación.

Se trata, tal y como ha detallado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, de incentivación positiva y medidas de apoyo con las que se pretende revertir el proceso de pérdida demográfica, “convirtiendo nuestros pueblos en lugares atractivos para invertir”.

El comisionado del Reto Demográfico ha participado, en el marco del evento ‘Empuéblate’ celebrado este viernes en Toledo y organizado por Eurocaja Rural y Next Educación, en una mesa redonda junto con la eurodiputada de Cs en el Parlamento, Europeo Susana Solís, y la diputada del PP en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, donde el comisionado ha destacado que, junto a ese 40 por ciendo adicional de ayudas, “se ha creado un fondo de 10 millones de euros para financiar la creación y el mantenimiento de pymes y autónomos en estas zonas afectadas por la despoblación, tal y como se ha recogido en la Ley”.

A esto, ha continuado, hay que sumarle las medidas fiscales, a través de diferentes tipos de deducciones, con las que, por primera vez en el territorio nacional, se lucha contra la despoblación.

En concreto entre estas medidas, y orientadas esencialmente a aquellos que quieran invertir en el medio rural, se encuentran la deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica del IRPF por trasladar la vivienda habitual por motivos laborales a una zona escasamente poblada; la reducción de tipos en el impuesto de transmisiones patrimoniales de hasta el 75 por ciento por la adquisición de inmuebles para instalar un negocio o una empresa y de hasta el 86 por ciento por este concepto en la modalidad de actos jurídicos documentados, entre otras.

“El objetivo es que ningún proyecto viable de una pyme o de una persona autónoma se quede sin apoyo económico y sin financiación, con el fin de generar actividad económica y empleo en las zonas rurales afectadas por la despoblación”, según ha apuntado Jesús Alique.

Durante su alocución, el comisionado del Reto Demográfico ha adelantado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “pondrá en marcha, en breve, el programa de captación del talento recogido en el articulado de la Ley”.

Caballero muestra el claro apoyo y compromiso de la Diputación con el sector cinegético en la inauguración de Fercatur 2022

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado durante la inauguración de la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo 2022 (FERCATUR) el compromiso de la Diputación con el sector cinegético y el apoyo indiscutible de la Corporación provincial a esta importante cita al tratarse de una “feria que tiene que ver con nuestras raíces y forma parte de la genética de nuestro territorio”.

Caballero ha reiterado el apoyo al sector recordando que la Diputación patrocina la Feria de la Caza, Pesca y Turismo con una aportación de 180.000 euros. Y ha asegurado que de cara al futuro seguirán impulsando FERCATUR poniendo a disposición de la organización todo la superficie expositiva que se habilite en el pabellón ferial, adelantando el buen ritmo de las obras de la que ya es la tercera fase. Un pabellón que contará, en su conjunto, con unos 30.000 metros cuadrados, siendo uno de los mayores espacios expositores de toda España, señalaba Caballero, para quien el hecho de que vuelva esta feria de forma presencial y lo haga al pabellón tras la pandemia es “un sueño cumplido”.

Un apoyo que además en esta edición se traduce no sólo en términos económicos, sino también en presencia física con un stand para conocer la historia de la caza a nivel nacional y provincial, junto al impulso de diferentes actividades ligadas a la gastronomía, literatura, e incluso al sector formativo y laboral con la participación en la feria de jóvenes procedentes del Certificado de profesionalidad de venta y servicios turísticos, dentro del programa Promueve VI, que tienen la oportunidad con estas prácticas de sumergirse en todo lo relativo al mundo del turismo de naturaleza.

El presidente de la Diputación destacaba la clara apuesta por la caza, la naturaleza, mostrando su satisfacción con el regreso de esta feria a la que definía como símbolo de nuestra tradición en la provincia de Ciudad Real, además de constituir un revulsivo económico y favorecer el desarrollo de nuestros pueblos, apostando por la caza como una actividad sostenible y compatible con la naturaleza y el medio rural.

“Trabajamos todos los días por fortalecer la presencia del sector en nuestra tierra y además darle proyección porque defendemos un modelo de vida rural que tiene que ver con mantener nuestra tradición, perfectamente adaptada a la nueva realidad ,que entronca con el futuro”:

El presidente de FECIR, Carlos Marín, por su parte, ha explicado que FERCATUR se celebra este año en 7.000 con 70 expositores entre los que se encuentran empresas llegadas de toda España. Entre los sectores que estarán representados, encontramos armerías, gastronomía cinegética, ropa de caza, cuchillería, óptica, vehículos, seguridad, artesanía cinegética, gestión cinegética, animales, artículos de pesca y caza, orgánicos y taxidermia.

Durante los días de la feria los visitantes podrán descubrir una gran variedad de stands dedicados al sector cinegético y el turismo, así como disfrutar de numerosas actividades para todos los públicos. En concreto, más de 60 actividades, también dirigidas a los niños, que se suman a las tradicionales como catas, presentaciones de libros, conferencias, stands.

El presidente de la Diputación anuncia la convocatoria de un premio ‘Patxi Andión’ dedicado a reconocer los méritos de personas y entidades en el ámbito cinegético

2

La Diputación de Ciudad Real ha querido en esta edición de Fercatur rendir un sentido homenaje tras el primer aniversario de su muerte a Patxi Andión, quien además de ser poeta, compositor, productor, guionista, actor de cine y teatro, escritor, pedagogo, doctor en sociología, profesor y decano de la Facultad de Comunicación en Madrid y Director del Departamento de Arte en Bellas Artes de Cuenca, y de ser cantautor reconocido internacionalmente era muchas otras cosas, y sobre todo, un cazador integral e irreductible, como fue en otras facetas de su vida.

El presidente de la institución provincial anunciaba la creación de un premio con su nombre, dedicado a reconocer los méritos de personas y entidades en el ámbito cinegético, “un reconocimiento a las gentes, a los hombres y mujeres, y en definitiva a quienes practican la caza en los términos que Patxi la reconocía y la practicaba”.

Caballero reconocía que este humilde premio en ningún caso podrá compensar todo lo que patxi aportó a este sector, y su entrega y compromiso con la vida.

Un sentido homenaje en el que han estado presente la mujer y los hijos de Patxi Andión junto a destacas figuras como el director del Irec, Rafael Mateo, el presidente de Asaja, Pedro Barato, la presidenta de Atica, Ángela Ormeño, el vicepresidente del Real Club de Monteros, Laureano de las Cuevas, el presidente de la Real Federación de Caza, Manuel Gallardo, el presidente de la Asociación Española de Rehalas, Alfonso Aguado, el presidente de la Oficina Nacional de Caza y de la Asociación de Rehalas de Castilla-León, Felipe Vegue, el antiguo director de la Escuela Española de Caza, José Luis Garrido, el ingeniero de telecomunicación y presidente de Renerix Solar, José María Terriza, y el rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo.

Patxi Andión, comprometido con la vida. Nacido en Madrid, en 1947, Patxi Joseba Andión González había tenido una estrecha relación con el País Vasco. Su padre era navarro y su madre alavesa y se crio hasta los cinco años en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. De esta familia, republicana y represaliada por el franquismo —su padre fue encarcelado—, heredó el gusto por la música, su madre tenía buena voz y su abuela hizo pinitos como soprano. Él, con solo cinco años, debutó con una canción durante una emisión radiofónica de una obra teatral. Ya en la adolescencia formó parte de grupos como de rock como Los Camperos y Los Dingos, con los que tocaba clásicos.

De inmediato pasó a componer canción de autor y a interpretar con esa voz ronca que le caracterizaba. Siempre comprometido, en 1969 lanzó Retratos, que volvió a sufrir los problemas de la censura política y la económica, lo que no le impidió continuar su carrera, en la que destaca Cancionero prohibido (1978). Cinco años antes había logrado su mayor éxito popular, la canción Una, dos y tres, sobre el Rastro madrileño. En paralelo, inició su carrera como actor de cine, como en El libro del buen amor, para cuya banda sonora adaptó poemas del Arcipreste de Hita. Se sucedieron los elepés (Viaje de idaArquitecturaAmor primero…) y las películas.

Su labor dentro de la música la compaginó con la docencia, su otra gran pasión. El cantaoutor era además profesor emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.