Inicio Blog Página 1297

La alcaldesa de Ciudad Real participa en la asamblea de “Saborea España”

0

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha participado en Madrid en la Asamblea General de la Asociación Española de Destinos para la promoción del Turismo Gastronómico, en el Ministerio de Industria, junto a la presidenta de “Saborea España”, Ana Redondo, y la subdirectora general de desarrollo y sostenibilidad turística, Ana Muñoz Llabres.

Masías considera que “la gastronomía local es un instrumento importante para la captación de turismo especializado. Para ello, la asistencia a este tipo de eventos es relevante por la aportación de ideas propias para mejorar el conjunto de acciones que serán aplicadas en Ciudad Real”.

La primera edil y el técnico de la Oficina de Turismo, Miguel Calero, han participado en esta cita, dónde se han explicado las candidaturas y requisitos actuales para la incorporación de nuevos destinos, se ha analizado el plan de acciones llevado a cabo en 2022 y el cierre de presupuesto, la presentación de nuevos planes para 2023, “Experiencias de Saborea España” y el “Plan experiencias Turismo España”.

La alcaldesa de Ciudad Real ha valorado la importancia de utilizar todos los recursos disponibles en general, y las potencialidades del turismo gastronómico, en particular, con el objetivo de promocionar el turismo local.

AMFAR analizará las consecuencias de la nueva Ley de Bienestar Animal en FERCATUR

0

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, celebrará mañana viernes, 23 de septiembre, una Jornada sobre “Mujeres con la Caza” en el marco de FERCATUR, la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo, que se desarrolla este fin de semana en Ciudad Real en el Recinto Ferial.

La jornada dará comienzo a las 17 horas con una ponencia que dará difusión a la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la importancia del relevo generacional en el sector agrario. La ponencia correrá a cargo de la Directora de AGROTC-Oficina nacional de AMFAR sobre Titularidad Compartida, Mariani Fuentes.

A continuación, tendrá lugar el Panel “Mujeres en la Caza” en el que tomarán la palabra Ana Belén Parra Lancha, organizadora de monterías; Lola Bonilla Garay, premio ATICA “Pasión por la Caza”, y Ángela Ormeño Espinar, presidenta de ATICA Castilla-La Mancha que serán las encargadas de relatar su experiencia personal y profesional como mujeres en el sector cinegético de Castilla-La Mancha.

El plato fuerte de la Jornada llegará con la Mesa Redonda “Consecuencias de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales” en la que participarán expertos de la talla José Ramón Caballero, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real; Juan Herrera Coronado, director técnico de la Real Federación de Caza de España y Santiago Ballesteros Rodríguez, abogado y asesor jurídico de la Federación de Caza. Acompañarán en la mesa redonda, Lola Merino Chacón, presidenta nacional de AMFAR y Carlos Ramón Marín de la Rubia, presidente de FECIR.

AMFAR es miembro del Comité Organizador de FERCATUR desde sus comienzos. La entidad lleva desde el 2006 participando en esta Feria con jornadas, charlas, talleres dirigidos principalmente a mujeres, jóvenes y niños.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha presentará, si no lo ordena antes el Gobierno de España, una iniciativa legislativa sobre armonización fiscal

0

 “Si en estos meses no se toma un tipo de medida, este Gobierno de Castilla-La Mancha, antes de diciembre, presentará una iniciativa legislativa a las instituciones nacionales para que se apruebe un proyecto de armonización fiscal en algunos impuestos, que no deben llevar nunca a enfrentamientos entre territorios de España”. Así se ha pronunciado esta mañana, desde la capital conquense, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el marco de la presentación del proyecto de parque ecoturístico Toroverde y la empresa hotelera Nayara con proyección en Cuenca.

El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha abogado, en este mismo sentido, por un escenario en el que se puedan establecer armonizaciones fiscales “y donde no juguemos a ser más demagogos unos que otros”. “¿Cómo es posible que intentemos cohesionar fiscalmente Europa y en España vaya cada uno por su cuenta?”, se ha preguntado el mandatario regional, convencido de que “para eso no se han inventado las autonomías”.

En su argumentación, ha explicado que se inventaron para hacer más fáciles los servicios a la ciudadanía, no para que “algunos quieran romper España ni para la demagogia fiscal”. Al jefe del Ejecutivo regional le preocupa “lo que escucho de algunos dirigentes del PP, que si viniera de políticos vascos dirían de ellos que están rompiendo España”. “Voy a defender que en España los impuestos no sirvan para un país con más dramas e incertidumbres. Hay que proceder con el sentido común y la coherencia”, ha matizado.

El presidente de la Junta, que se ha mostrado hoy especialmente contento por el reporte económico y de generación de empleo que estas empresas llevarán a la provincia de Cuenca, ha insistido en que su objetivo es que a Castilla-La Mancha lleguen empresas de todas partes del mundo, y de España también, pero “no voy a hacer una causa política para decir que tienen que venir empresas de Madrid o Cataluña. Eso es tirarnos piedras a nuestro tejado como españoles”, ha puntualizado.

En Castilla-La Mancha no hay incertidumbre

En este orden de cosas, el presidente García-Page ha significado la estabilidad institucional que tiene Castilla-La Mancha por bandera, así como la buena relación que el Ejecutivo que preside guarda con la patronal y los sindicatos. Y es así porque aquí, ha explicado, “está prohibido que los políticos que se relacionan con estas empresas tengan algún tipo de interés con ellas”. A lo que ha añadido que “no podéis contratar ni hacerles ningún favor a ninguno de los que trabajan conmigo. Así trabajamos en esta tierra y trabajamos de frente”.

“Aquí en Castilla-La Mancha no hay incertidumbre”, ha proseguido, recordando que “si decimos que hay Presupuestos, los va a haber. Somos el territorio con menos incertidumbre del país”, ha dicho, destacando, asimismo, el alto grado de certidumbre que vive la región y es así, ha apuntado, “porque tenemos muy claro que los intereses generales estarán siempre por delante de los intereses de mi partido y por supuesto, por delante de los de todos los partidos juntos”.

Una tierra noble

“Ésta es una tierra noble”, ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha en alusión al carácter de la sociedad castellanomanchega, al tiempo que ha presumido de historia y arraigo al recordar que la ciudad de Cuenca tiene el fuero de derechos ciudadanos más antiguo del mundo.

Siguiendo en el contexto más empresarial, y tras agradecer a los empresarios norteamericanos su apuesta inversora por esta provincia, ha asegurado que en esta región “no odiamos al empresariado” argumentando a su vez, que cuanto más ganen, más riqueza se genera. Una riqueza que va en la línea de una política de impuestos progresivos para que paguen más los que más tienen, porque lo contrario -ha dicho- sería “casi engañar a la sociedad”.

“Aquí no pregonamos el odio”, ha manifestado, considerando que esa, la del enfrentamiento, sería la postura más fácil, “lo difícil es apostar por lo que nos une y no lo que nos separa”, ha argumentado, concluyendo a su vez que “independientemente de cómo vaya la marea aquí, las corrientes de fondo son buenas”.

Entre otras autoridades civiles y militares de la provincia conquense y de la región, el presidente de la Junta ha estado acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el alcalde de Mariana, Jesús Valía de Marco, y la alcaldesa de Sotorribas, Estela Moreno Martínez, así como del presidente de Toroverde, Jorge Jorge, y el CEO de Nayara Resorts, Leo Ghitis.

El sexto Puertollano Winter festival se celebrará el 11 de marzo

7

El sexto Puertollano Winter festival ya tiene fecha confirmada: será el próximo 11 de marzo de 2023, en el pabellón ferial La Central, según ha confirmado este jueves la organización en las redes sociales. El consistorio consigue así afianzar y dar continuidad a un encuentro en el que participan formaciones de referencia de los años 80 y 90, tal y como ha sido planteado el evento desde sus inicios.

Puertollano: Los escolares descubren en unas rutas botánicas el tesoro natural del Paseo de San Gregorio

1

El gran tesoro natural de Puertollano, el Paseo de San Gregorio, ha sido descubierto por los escolares de los colegios Salesianos y Santa Bárbara gracias a las rutas botánicas programadas por la Concejalía de Medio Ambiente, dentro de las actividades de la Semana de Movilidad Europea.

Los escolares han mostrado gran interés por conocer todo lo relacionado con el Paseo de San Gregorio, desde el medio millar de árboles que acoge a lo largo de su perímetro, a la diversidad de especies, a la vez que se adentraron en sus características, la tipología de hojas, etc.

Un Paseo lleno de curiosidades botánicas

El guía-monitor de la concejalía de medio ambiente, Jesús Félix, ha explicado que los niños y niñas al igual que los integrantes de la Fundación Fuente Agria y Aspades-La Laguna, que también se han sumado a las visitas, han mostrado gran interés y curiosidad todo lo que encierra un paseo que forma parte de su vida diaria, desde la variedad arbórea más numerosa, como olmo y plataneros, a la presencia de árboles y plantas autóctonas.

Unas rutas que han dado la oportunidad que los escolares y la ciudadanía conozca más fondo una de las principales zonas verdes de Puertollano y quizás más emblemáticas por acoger también algunos de sus principales monumentos, la Fuente Agria, la Casa de Baños y el reloj de flores.

El nuevo servicio de limpieza de Puertollano, suspendido cautelarmente tras un recurso administrativo

7

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto suspender el expediente de contratación de los servicios de limpieza viaria y recogida, transporte y entrega de residuos en el término municipal de Puertollano, adjudicado el pasado mes de julio a la UTE Prezero España-Urbaser S.A.

Esta resolución, publicada el pasado 1 de septiembre en la Plataforma de Contratación del Estado, se produce como medida cautelar, una vez examinado el recurso especial en materia de contratación presentado por otra de las empresas licitantes, Valoriza Servicios Medioambientales S.A., precisamente la empresa que ha resultado adjudicataria del servicio de Zona Azul y aparcamientos públicos.

De este modo el tribunal ha resuelto mantener la suspensión del expediente de contratación, de forma que será la resolución del recurso la que acuerde el levantamiento.

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano adjudicó el pasado 28 de julio a la UTE Prezero España SA-Urbaser SA el servicio de limpieza viaria, recogida, transporte y entrega de residuos de Puertollano por un importe de 21.894.877 euros, por un periodo de cuatro años y once meses.

Mercadona donará diariamente alimentos a la residencia «San Víctor» de Tomelloso

0

La compañía Mercadona ha comenzado hoy una colaboración con la Residencia San Victor de Tomelloso (Ciudad Real) gestionada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados por la que, en el marco de la responsabilidad social de la compañía, se compromete a donar diariamente productos de primera necesidad a esta entidad.

El Director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, José Ruiz, ha destacado que «esta nueva colaboración reafirma el compromiso social de la compañía y nos hace sentir muy orgullosos de poder aportar nuestra pequeña contribución a estas entidades, ayudándoles a que pueda seguir desempeñando su labor de atención a los colectivos más desfavorecidos”.

Por parte de la Residencia, la Madre Superiora, Sor Gloria Perez, ha agradecido a Mercadona su colaboración, en beneficio a tantas personas necesitadas que ellas intentan ayudar en la medida que pueden “estamos muy agradecidas por esta ayuda”.

Además, Mercadona ha vuelto a demostrar en 2021 que es una empresa que se implica y escucha las necesidades de la sociedad de Castilla-La Mancha. Así lo pone de manifiesto las 532 toneladas de alimentos y productos básicos donadas a entidades sociales de toda la comunidad la Institución Sagrada Corazón de Jesus de Albacete, la Casa Nazaret en Guadalajara o el Hogar San José Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Cuenca; entre otras entidades que realizan una labor social encomiable ayudando a numerosas familias con una excelente gestión de estos alimentos.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla su Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas sostenibles de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 350 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. De hecho, en 2021, la compañía donó a todas estas entidades y organizaciones un total de 20.600 toneladas de alimentos, un 21% más que en 2020.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

Mercadona es socia desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

El PSOE pone en valor la rebaja al 5% del IVA del gas, el pellet y la leña por parte del Gobierno de España

0

La senadora socialista, Mayte Fernández, indica que la rebaja del IVA del gas, el pellet, las briquetas y la leña, del 21% al 5%, por parte del Gobierno de España, a partir del mes de octubre, era una medida muy demandada por consumidores e industria, que sin duda repercutirá de manera positiva en sus facturas.

Ha sido una de las últimas medidas que el Gobierno de España ha tomado en Consejo de Ministros, para responder a una necesidad que tienen los ciudadanos, y es que “en el contexto de la crisis energética que ha provocado la guerra e invasión a Ucrania, el Gobierno de España demuestra día a día que está gobernando para la mayoría social”, afirma Fernández.

La senadora del PSOE señala que es una medida “muy importante”, porque va a beneficiar por un lado a las familias en sus hogares; por otro lado a la industria electro intensiva y aquella que consume altas cantidades de gas para su producción, y muy especialmente “a nuestro mundo rural, que desde hace tiempo utiliza energías alternativas a las fósiles, y cuyo consumo como es normal aumenta de cara al invierno”.

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a mostrarse sensible con la mayoría de los habitantes de este país, en palabras de Mayte Fernández, porque el objetivo es claro “reducir en la factura el gasto en gas, y responder a un momento puntual de crisis energética”.

Se calcula que el ahorro para los consumidores será de 210 millones de euros, sumándose por otro lado a la medida aprobada hace unos meses de reducir el IVA de la electricidad, también del 21% al 5%, que ha permitido un ahorro de 10.000 millones de euros para los consumidores.

“Este gobierno demuestra que está con la gente, con la mayoría, y sobretodo que no entra en el `populismo´ del PP, en una guerra de marketing y de publicidad con la que los `populares´ demuestran que no están con la mayoría social, ni con la gente trabajadora de este país. Tratando de hacerse publicidad con una bajada de impuestos que es falsa, porque solo afecta a quienes más posibilidades económicas tiene”.

Dice para terminar la parlamentaria socialista que “nada que ver con la política coherente que vienen haciendo los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha y en España, sin tratar de enfrentar a los ciudadanos, porque ese no es el camino para construir un sistema de bienestar”.

El Gobierno regional incrementará este curso los Proyectos Escolares Saludables (PES) hasta llegar a más de 320 centros educativos

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar en las próximas semanas una nueva convocatoria para que los centros educativos de la Comunidad Autónoma puedan adherirse a la Red de Centros Escolares Saludables. En concreto, se van a ofertar 50 nuevas plazas para centros públicos y diez para centros concertados, “por lo que nuestras previsiones es que, este curso, sean más de 320 los centros que formen parte de esta red”.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la nueva pista polideportiva cubierta que se ha construido en el IES ‘El Greco’ de Toledo.

En este acto ha estado acompañada, entre otros, por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el delegado de Educación de la provincia de Toledo, José Gutiérrez; y la directora de este centro educativo, María Luisa Cano.

En el curso 2021-2022, ha detallado la consejera, han sido un total de 274 centros educativos, 254 públicos y 20 con enseñanzas concertadas los que han desarrollado estos proyectos. Con la nueva convocatoria se espera que en este curso se pueda llegar a esos 320.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado la importancia de los Proyectos Escolares Saludables (PES), que desde que se comenzaran a realizar en el 2016-17 han aumentado curso a curso.

“Los PES se han convertido en todo un referente a nivel nacional y europeo de las políticas que se deben llevar a cabo en nuestros centros educativos para fomentar tanto la actividad física y el deporte así como los hábitos saludables”, ha indicado la consejera.

Según las estimaciones serán cerca de 100.000 las alumnas y alumnos y más de 5.000 los docentes que durante el presente curso participen en los PES.

Nueva pista deportiva cubierta

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha inaugurado la nueva pista deportiva cubierta del IES ‘El Greco’ de Toledo, que ha supuesto una inversión de cerca de 250.000 euros.

“Es una de las 23 pistas de este tipo que hemos realizado en el último año para seguir mejorando las instalaciones deportivas de los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma”, ha indicado.

El IES ‘El Greco’ es el centro más antiguo de Toledo, se creó en 1845 y pertenece a la red de Centros Históricos. El curso pasado se le concedió la Placa de Honor de la Orden de ‘Alfonso X El Sabio’ con motivo de superar los 175 años de historia. Cuenta con un gran patrimonio histórico, estando parte del mismo expuesto en vitrinas en los pasillos del centro.

Ocho personas se forman gracias a Emple@ Manzanares V

0

Los concejales Manuel José Palacios y Pablo Camacho visitaban en la mañana del miércoles al alumnado del programa de recualificación y reciclaje profesional ‘Emple@ Manzanares V’. Ocho personas en situación de desempleo participan durante seis meses en esta formación sobre la especialidad operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

La concejalía de Promoción Económica ha puesto en marcha Emple@ Manzanares V, una nueva edición de este programa de recualificación y reciclaje profesional que, en esta ocasión, vuelve a centrarse en operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

Ocho personas (siete mujeres y un hombre) participan en esta formación de 960 horas que comenzó en junio y que se alargará hasta noviembre. Durante estos seis meses, en los que el alumnado percibirá el salario mínimo, se combinará la parte teórica con la práctica. “El apartado formativo se hace pensando en que los participantes puedan obtener el certificado de profesionalidad, lo que mejorará su empleabilidad. Y la parte práctica repercutirá en la sociedad, ya que los trabajos de pintura y acondicionamiento se van a realizar en instalaciones municipales como el Centro de Empresas, en el parque del científico ‘Julián Gómez-Cambronero’ y en el cementerio”, detalló el concejal Manuel José Palacios.

Emple@ Manzanares V se desarrolla gracias al Ayuntamiento y al programa Recual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Es un ejemplo más de nuestra apuesta por las políticas de empleo y la mejora de la empleabilidad, que luego se traduce en las buenas cifras de empleo que tenemos en la localidad”, subrayó el edil.

Los más de 3.000 farmacéuticos de Castilla-La Mancha celebran este domingo su Día Mundial

0

Los más de 3.000 farmacéuticos y farmacéuticas colegiados de Castilla-La Mancha celebran este domingo 25 de septiembre su Día Mundial con el lema “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”, con el que los farmacéuticos de todo el mundo quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos de actuación en los que ejercen su profesión.

En España, este lema se ha reforzado con la leyenda “Todos para uno”, que quiere subrayar que “todos” los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de “uno”: el paciente. Un compromiso que se ha visto reflejado en la Declaración Institucional que ha presentado el Consejo General de Farmacéuticos, y en la que la profesión renueva su vocación de servicio público sanitario y social, así como el compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

Campaña informativa e iluminaciones

Por este motivo, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha lanzado esta semana una campaña informativa en medios de comunicación de alcance regional y redes sociales corporativas, incidiendo en el lema del Día Mundial cuyos hashtag son #DMF2022 y #WPD2022, que será compartido a través de las redes sociales por farmacéuticos y ciudadanos.

“En esta campaña hemos querido destacar que el farmacéutico es el único profesional presente en toda la vida del medicamento y la misión que compartimos todos los farmacéuticos es trabajar, juntos, desde la multitud de ámbitos de actuación, por un único objetivo: la salud y bienestar de los pacientes, objetivo de toda la profesión y fiel reflejo fehaciente de su entrega, compromiso y vocación de servicio”, señala Francisco Izquierdo, presidente del COFCAM.

Como dice la declaración institucional por el Día Mundial, “estaefeméride coincide este año con la celebración en Sevilla del 80º Congreso de FIP Mundial de Farmacia, cuyo programa gira en torno a una misma idea: ‘La Farmacia unida en la recuperación de la atención sanitaria’. Más de dos años de pandemia han puesto en evidencia más que nunca la necesidad de potenciar la participación de la profesión farmacéutica, en los sistemas sanitarios de los países de todo el mundo para afrontar los desafíos de salud globales y dar la asistencia sanitaria que los ciudadanos necesitan hoy. Numerosos estudios e indicadores a nivel mundial avalan que una mayor implicación del farmacéutico en la atención a los pacientes se traduce en una importante mejora de los resultados en salud”.

Declaración institucional que leyó el pasado martes la castellanomanchega Ana Isabel López Casero, tesorera del Consejo General, en el Parlamento de Andalucía, lugar donde se presentó este DMF2022 en un encuentro institucional con representantes de la Farmacia española y mundial, con motivo de la celebración de los dos Congresos Nacional y Mundial en Sevilla, hasta el próximo día 23, congresos en los que participan unos 50 profesionales de Castilla-La Mancha.

Además de la campaña en los medios de comunicación, habrá otros actos a nivel provincial y, como ocurriera el pasado año, durante los días 24 y 25 de algunas iluminaciones en verde de edificios emblemáticos de Castilla-La Mancha, en un gesto de reconocimiento a la vocación de servicio de los más de 3.000 farmacéuticos colegiados en nuestra comunidad autónoma.

En Albacete, cuyo COF cuenta con 642 colegiados en la provincia, se colocará el vinilo del Día Mundial para dar publicidad en la fachada de la sede colegial. En la provincia de Ciudad Real, con 761 colegiados, de forma testimonial se iluminarán  la Torre del Vino de Socuéllamos, los molinos y Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, y otros edificios o rincones emblemáticos en Valdepeñas, Herencia, Argamasilla de Alba y en Ciudad Real capital.

En Cuenca, con 325 colegiados, se iluminarán las emblemáticas Casas Colgadas de la capital conquense. En Guadalajara, que cuenta con 423 colegiados en la provincia,  y en Toledo, cuyo Colegio representa a 866 colegiados, se está difundiendo durante la semana en las farmacias la importancia de este Día Mundial.

El Consejo General ha elaborado también material específico para conmemorar esta fecha con adaptaciones de todas las modalidades de ejercicio del farmacéutico, representadas por sus vocalías de sección, que podrá ser compartido por profesionales y ciudadanos a través de las redes sociales con los hashtag #DMF2022 y #WPD2022.

La profesión farmacéutica en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay 3.017 farmacéuticos colegiados, que desarrollan su labor  asistencial en múltiples tareas, todas ellas relacionadas con la salud. Farmacéuticos que ejercen en farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.

ANPE Ciudad Real celebra la Charla Informativa sobre el nuevo Acuerdo de Itinerancias

0

Desde ANPE Ciudad Real quieren agradecer a todos los docentes que han participado en las charlas informativas sobre el nuevo Acuerdo de Itinerancias “un Acuerdo del que se beneficiarán más de 1.000 docentes de la región, docentes itinerantes y con ámbito de actuación, que prestan servicios en más de un centro educativo, especialmente de la escuela rural y continúa Sánchez de la Nieta la recuperación del cómputo de km realizados de ida y vuelta al centro de destino, la creación de un complemento económico en función del número de km semanales realizadosmejora de la compensación horaria, el compromiso de revisión de la Orden de ayudas en caso de accidente o la inclusión de Orientadores y Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad en el seguro de vida y accidentes. Son parte de las mejoras obtenidas en la con la firma de este nuevo acuerdo”

La charla, impartida por D. Isidoro Duarte García y Dª Mónica Sánchez de la Nieta,  se ha realizado de manera online “cerca de un centenar de compañeros han asistido a la charla, en la que se ha explicado detalladamente el acuerdo y resulto las dudas y cuestiones que no quedaban claras para el profesorado” y finaliza “una vez más ANPE se pone a disposición del colectivo docente para ofrecerles su servicio y de nuevo desearles un buen y normalizado curso escolar”

Caballero: “Nuestro compromiso es garantizar la prestación de servicios básicos y de calidad para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades”

0

En Ciudad Real, tercera provincia española en extensión con 20.000 kilómetros cuadrados y más de 1600 kilómetros de carreteras, “nuestro compromiso es garantizar la prestación de servicios básicos y fundamentales, y además de de calidad, en todos los municipios para que los ciudadanos de las zonas rurales tengan los mismos derechos y oportunidades que aquellos que viven en zonas urbanas”.

Así se manifestaba el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la inauguración del I Congreso Interdisciplinar sobre Despoblación, “un tema muy importante para nosotros por su significativa incidencia en nuestra provincia”, de ahí, señalaba, la necesidad de conocer y acercarse a este problema desde una perspectiva científica poniendo en valor esta cita que reúne entre hoy y mañana a múltiples investigadores y profesionales de muy diferentes disciplinas con el fin de profundizar en este fenómeno para abordar “las consecuentes estrategias políticas que ayuden a mitigar el problema”, destacaba.

Conscientes de este desafío, Caballero subrayaba, cómo desde la Diputación provincial se viene desde hace años estudiando este problema en colaboración con la universidad, a la vez que se avanza en la puesta en marcha de iniciativas que garanticen esa prestación de servicios y derechos básicos, sobre todo, a los colectivos más vulnerables de las zonas rurales, con una clara apuesta por las comunicaciones y la digitalización.

En este sentido, se refería a iniciativas como la experiencia de los puntos de inclusión digital, con 520 puntos en toda la provincia dotados de .1.600 ordenadores y 145 monitores, junto al servicio de comidas para mayores pasando de 16 comedores a 61 ofreciendo cobertura a más de 1.000 personas, además de la gestión directa de 35 millones de los fondos IDAE para proyectos de ahorro y eficiencia energética en todos los municipios de la provincia, sin olvidar el derecho al acceso a la cultura

“Nos importa que se conozca lo que estamos haciendo en la provincia de Ciudad Real y que tiene que ver con esa garantía en la prestación de servicios básicos”. Y esto porque, añadía, a nadie podemos obligar a vivir donde no quiera, pero los que sí quieran vivir en sus pueblos deben tener los mismos derechos y oportunidades que aquellos que vivan en zonas urbanas”, reiteraba.

La Directora general del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López, se refería al importante papel de las diputaciones ante este desafío de la despoblación, así como a la importancia del trabajo cooperativo, y cómo la interdisciplinariedad de este congreso es fundamental para abordar políticas públicas desde la transversalidad. Todo ello, “prestando especial interés a cada territorio para conocer de primera mano lo que sucede y como podemos ayudar y estar en este impulso y consolidación de políticas públicas”.

Por su parte, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, en representación de los municipios de la provincia afectados por este fenómeno, ponía el foco en la ciudadanía como parte activa en la resolución de los problemas, agradeciendo el trabajo de la Diputación durante estos años para detectar los problemas y encontrar soluciones concretas.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, cerraba la inauguración del congreso destacando el claro compromiso de la institución académica con el desarrollo del territorio, refiriéndose a programas e iniciativas concretas como el programa UCLM-Rural,financiado por la Diputación de Ciudad Real, o la convocatoria “Campo Rural”, al tiempo que anunciaba la puesta en marcha de un nuevo programa que bajo el titulo “Marcela”, nombre del personaje femenino más reivindicativo del Quijote, pretende acercar la cultura a los pueblos.

En el congreso, que se celebra hasta mañana día 23 de septiembre, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, además han participado y expuesto sus experiencias el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia Ferrer y la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.

Jóvenes con discapacidad de Valdepeñas comienzan a realizar sus prácticas de formación en dependencias municipales

0

Fomentar la integración socio-laboral de personas con discapacidad es el objetivo del programa ‘Juntos somos capaces’, que ha comenzado a materializarse este jueves fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD) y la Fundación Mapfre.

De este modo el consistorio renueva su compromiso con la asociación AFAD para mantener su convenio de colaboración de prácticas y la Fundación Mapfre continúa por tercer año con el programa ‘Juntos somos capaces’. Una iniciativa que beca a 8 jóvenes de la localidad con discapacidad intelectual, que han realizado un curso de atención al público, para realizar prácticas no laborales en dependencias municipales.

La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, manifestaba que esta experiencia “será muy positiva no solo para ellos sino también para todos los que vamos a estas a su alrededor, que vamos a poder disfrutar de su trabajo y profesionalidad, ayudándolos para ver que son como los demás somos, cada uno con nuestras capacidades”.

Las prácticas las realizarán durante dos meses en diferentes instalaciones municipales. Dos de los alumnos en la Ciudad Deportiva ‘Virgen de la Cabeza’, tres personas en el Centro Municipal de Mayores del Lucero y otros tres en el Centro de Servicios Sociales, todos ellos con apoyo de un trabajador de AFAD así como de los trabajadores municipales de los diferentes servicios.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), Lorenza Abellán, afirmaba que “para ellos esto es una oportunidad muy grande, la autoestima se la eleva, en estas situaciones podemos ver que tienen otras capacidades y nos las pueden demostrar a todos”.

El programa ‘Juntos somos capaces’ de Fundación Mapfre lleva más de 12 años de trayectoria para conseguir la integración socio-laboral y la normalización de las personas con discapacidad intelectual y/o trastorno de salud mental. Dicha iniciativa ha hecho posible que a nivel nacional más de 6.000 empresas e instituciones que colaboran activamente con el programa, facilitando la inserción laboral de más de 5.200 personas.

AMUMA recupera el carácter presencial para su Carrera Rosa que cuenta de nuevo con la plena colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha

0

Un año más, AMUMA, la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha, volverá a teñir de rosa las calles de Ciudad Real con su Carrera Rosa, que de nuevo cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este respaldo se traduce en el patrocinio de las camisetas, ayuda económica que se suma a las diferentes subvenciones concedidas por el Ejecutivo de García-Page para proyectos que ha desarrollado AMUMA de accesibilidad, de protección frente al COVID 19 para pacientes de cáncer de mama y/o ginecológico, de prevención de la discriminación o para la reciente conmemoración de su 25º aniversario.

La presidenta de la asociación, Sonia Marchán, y la secretaria, Ascensión Martín, han estado esta mañana en la Delegación de la Junta de Comunidades para hacer entrega a la delegada, Carmen Teresa Olmedo, y a los delegados de las consejerías de Igualdad y de Sanidad, Manuela Nieto-Márquez y Francisco José García, de las camisetas y dorsales que lucirán en la carrera.  

La carrera se celebrará el domingo 2 de octubre sobre una distancia de cuatro kilómetros que las personas inscritas podrán cubrir corriendo o caminando. Partirá a las once de la mañana del Polideportivo Juan Carlos I y, según la presidenta y la secretaria de la asociación, están recibiendo una “avalancha” de inscripciones, por lo que esperan superar los tres mil participantes de la última prueba presencial, celebrada en 2019.

La edición de este año es la octava. A su término habrá una masterclass de baile y una degustación de migas para todos los participantes.

Las inscripciones pueden formalizarse en la sede de AMUMA (Rda. de Calatrava, 18) y a través del enlace http://carreras.dxtchiprun.es/carrera/viii-carrera-marcha-rosa-de-amuma

Malas compañías

3

En la primera legislatura, —después de la constituyente—, le preguntaron a Blas Piñar —entonces diputado por la coalición Unión Nacional—, qué cómo se sentía entre políticos de partidos minoritarios y tan diferentes, cuando no contrarios a los postulados que defendía su coalición. Junto a su escaño, estaba, entre otros, el de Fernando Sagaseta, elegido por la Unión del Pueblo Canario. Él dijo que aquello era como cuando se viaja en metro, uno no elige la compañía y te has de conformar con quien te toca a tu lado.

Es verdad que en el Congreso de los Diputados hay compañías obligadas, debido a los acuerdos de los grupos parlamentarios que asignan a cada miembro de la Cámara una ubicación concreta en el hemiciclo. Pero también las hay elegidas voluntariamente. Y son estas las verdaderamente importantes en cada legislatura. Sobre todo, las que, por estar en coalición o apoyándolo desde fuera, dan estabilidad parlamentaria al gobierno.

Hace unos días, el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, hacía unas sorprendentes declaraciones al diario El Mundo, en las que ponía de manifiesto que, «El problema de los socios que apoyan al Gobierno es que, además de que son muchos, bastantes de ellos llevan en su código político la voluntad de desestabilizar el Estado. De atacarlo e incluso de romperlo. Son malas compañías«, decía.

Continuaba su relato comentando, «Si no trabajamos en un modelo mayoritario, en el que pidamos autonomía y mayoría sólida para el PSOE, si seguimos con las mismas compañías, es evidente que va a haber un castigo” —se entiende que en las próximas contiendas electorales locales, autonómicas y nacionales, previstas para el año 2023.

Es evidente que, con estas declaraciones, el señor Page, no solo busca su supervivencia política —aunque quizás también—, sino que lo que plantea es un enfoque en clave nacional para Castilla-La Mancha. Un gobierno central fuerte parece favorecer más a los territorios más deprimidos, —demográfica y económicamente—, y con menor o inexistente nacionalismo, independientemente del partido que gobierne. Entiende que el Estado debe de modular, supervisar y exigir el cumplimiento de la Constitución y de nuestro ordenamiento jurídico, además de coordinar el desarrollo autonómico y el reparto de los recursos públicos, conforme a criterios de solidaridad entre las comunidades autónomas, y no sometido a las insaciables exigencias de los partidos nacionalistas o separatistas.

Pero nuestro presidente autonómico va más allá. Se muestra partidario de pactar los grandes asuntos de Estado con el PP y con su líder, Alberto Núñez Feijóo, del que dice, no creo que sea «insolvente», como han afirmado desde el Ejecutivo, ni que sea acertado decirlo. Y termina diciendo, «Yo, de Feijóo, al que conozco bastante, tengo un buen concepto en lo político y en lo personal, al margen de que discrepemos de enfoques de gestión pública».

Aunque una parte del electorado socialista sigue apoyando al actual presidente del gobierno, también es cierto que el desgaste del poder en estos últimos tres años, hace que cada vez sean más los militantes que ven inasumible entregar al grupo minoritario del gobierno, el protagonismo en la presentación de las políticas sociales a los ciudadanos españoles. Y que, el apoyo externo del grupo Frankenstein —tal como lo llamaba Alfredo Pérez Rubalcaba—, les está desprestigiando y restando posibilidades para ser la fuerza política mayoritaria en los próximos comicios nacionales.

No todo vale y a cualquier precio, menos. Hay una amplia base electoral de nuestro país que es muy permeable entre los dos grandes partidos —aunque a los socios minoritarios del gobierno, les parezca que así se reedita el bipartidismo que les sigue produciendo grima—. Algunos gurús socialistas, creen que la apuesta por la tensión permanente con la oposición puede favorecerles electoralmente. Pero, en estos momentos, quizás este sea un grave error estratégico del principal partido del gobierno, porque de esta forma puede estar reduciendo su propio espacio político y cediéndolo gratuitamente a la oposición.

Decía Cicerón, historia magistra vitae est, —la historia es maestra de la vida—. Y Page lo sabe bien. En las elecciones regionales de 1999, —en las que él mismo fue elegido diputado regional por Toledo— el señor Bono, diluyó las siglas del PSOE, ampliando su base electoral con una coalición ad hoc con los progresistas, ya que su partido lastraba, más que favorecía, sus expectativas electorales en nuestra región. Y con ello, el presidente albaceteño, volvió a ganar el gobierno regional de Castilla-La Mancha. 

El problema es que a Emiliano García Page, la dirección de su partido, no le perdona que siga siendo un verso suelto y que discrepe de la línea oficial marcada por Ferraz, en cuanto a los pactos o acuerdos alcanzados por Presidencia del Gobierno, con grupos separatistas. Y sabe que, —aunque sea arriesgada esta decisión—, la actual Ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, puede ser la tapada del señor Sánchez para sustituirlo, en cualquier momento.

Isabel II, reina de Inglaterra y algo más

3

En su tuit de pésame, Pedro Sánchez incluyó a la “Commonwealh”; lo mismo hizo Maduro: al parecer, el antiimperialismo de este último se disolvió como un azucarillo cuando hubo de enfrentar al poder realmente existente representado por la exmonarca. Si el fallecido hubiera sido un rey de España seguramente no habría desaprovechado la oportunidad para aderezar con toques de hispanofobia el protocolo de las condolencias.

Efectivamente, Isabel II era la reina de Inglaterra y de la Riqueza Común -verdadero significado de Commonwealh-. Qué nombre tan adecuado para referirse a la jefe de un Estado experto en hacer de la apropiación de lo ajeno su principal forma de vida y fuente originaria de su acumulación de riqueza.

Ha muerto una de las personas más ricas y poderosas del mundo. La gente común y corriente ha olvidado el refranero, verdadera guía popular acuñada por la experiencia y sabiduría de las generaciones pasadas, sustituyéndolo por las diatribas de la Tripe M -medios de manipulación masiva-. La alfabetizada sociedad actual sabrá leer y escribir, pero tiene menos capacidad para interpretar la realidad que cualquiera de las antiguas abuelas precariamente alfabetizadas.

“Obras son amores y no buenas razones”, dice uno de nuestros refranes; “por las obras los conoceréis”, dijo Jesús. Es difícil aprobar el trabajo de la fallecida como madre educadora. Su tercer hijo, Andrés, duque de York, salpicado por asuntos tan turbios y poco edificantes como la pederastia o las andanzas e inclinaciones de su primogénito, ya coronado, Carlos III, suponen un legado inquietante. Su esposo, Felipe de Edimburgo, ha pasado a la historia por una frase cargada de “humanidad”: “En caso de que pudiera reencarnar, me gustaría hacerlo como un virus mortal …”, -la casa real salió al paso diciendo que había sido una broma- en alusión a la necesidad de acabar con parte del género humano, para salvar, por ejemplo, al escarabajo de la patata; para esta gente cualquier bicho merece más protección que las personas. Esta afición ha sido heredada con entusiasmo por su vástago, Carlos; en varias ocasiones ha manifestado la necesidad de reducir la población humana; aunque, a decir verdad, nadie los ha visto dar el primer paso. El refranero nos recuerda que “hay que predicar con el ejemplo”; “no pidamos peras al olmo”, esta gente es experta en el “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”.

Habrá quien piense: ¿y qué culpa tendrá Isabel II de los desvaríos de sus hijos y su esposo? He conocido a muchas mujeres de la generación de mi madre conversar profundamente sustentando sus argumentos con un refrán detrás de otro, haciendo gala de una lógica y sentido común envidiables. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, me repetían mis mayores, en su afán por que eligiera bien a mis amigos, o “de tal palo, tal astilla”. Estoy seguro que mi queridísima madre afirmaría que la finada, su esposo y sus hijos “estaban cortados por el mismo patrón”. No seré yo tan arrogante para menospreciar la sabiduría popular de quien tanto aprendí.

¿Cuál sería el origen de la enorme fortuna de Isabel II de la Riqueza Común? Repasemos un poco de historia: Durante la fragmentación de la Monarquía Hispánica en América, los barcos ingleses transportaron a Londres el oro y la plata guardados en las Reales Haciendas de las principales ciudades; esta fue una de las causas del colapso económico de las nuevas repúblicas. Según el economista e historiador argentino, Julio González, el valor económico actualizado sería muy superior a los 2.000.000.000.000 (dos billones de dólares; el dato no incluye al Virreinato de la Nueva España ni a Cuba y Puerto Rico; estos dos últimos permanecieron fieles a España) Para tener una idea de la magnitud, sólo agregar que, en 2021, el PIB de todos los países afectados, cuyos libertadores entregaron el oro y la plata a los ingleses por los servicios prestados, fue de 1,6 billones. Doscientos años después, las nuevas repúblicas, dirigidas por los herederos de las oligarquías probritánicas que apoyaron la “independencia”, no han sido capaces de igualar la riqueza guardada en las Haciendas Reales de entonces.

Asimismo, la corona británica se benefició del mayor tráfico de esclavos de los últimos 500 años; siendo esta lucrativa y “filantrópica” actividad mercantil clave para la acumulación originaria de capital, previa a la industrialísima revolución, tan venerada, tan aclamada, al olvidar el dolor y el sufrimiento provocado por su forma inhumana de imponerse, incluso, a sus propios ciudadanos.

La famosa Compañía Británica de las Indias Orientales actuó en la India como un verdadero Estado. Estos “filántropos” (el mundo anglosajón es especialista en disfrazar los desmanes de filantropía) llegaron a disponer de un ejército de 200.000 hombres, con la anuencia de la graciosa majestad de turno. Como “la filantropía” se volvía demasiado gravosa y la bancarrota llamaba a la puerta, la “liberal” Gran Bretaña del “leissez faire” salió en su auxilio y el propio Estado asumió el papel de aquélla, iniciándose la época conocida como el Raj británico.

Las hambrunas provocadas en la India bajo la corona británica supusieron entre 40 y 70 millones de muertos; dato tan escalofriante, como sorprendente es que la historia haya asumido esta barbarie con naturalidad, hasta el punto que, como dije antes, ni el “antiimperialista” Maduro se atreviera a mencionarla, máxime cuando, al menos, 3 millones sucedieron bajo el reinado de la fallecida.

¿Sería posible que Felipe de Edimburgo y su vástago, el actual Carlos III, adalides ambos de la reducción humana, sintieran nostalgia de aquellos años?

Parte de las hambrunas se produjo al obligar a los campesinos indúes a sustituir los cultivos de alimentos por el de la amapola, cuyo derivado, el opio, se introdujo en China por la fuerza. Allí donde el consumo de la droga se consolidó, destruyó a sus habitantes. Es imposible calcular el dolor, la humillación y los muertos producidos por esta práctica y la Guerra del Opio, declarada por la corona británica ante la negativa china a admitir más droga en su país.

El negocio del opio fue sumamente boyante. Así nació el Hong Kong and Shangai Banking Corporation -el conocido HSBC-, cuya misión principal consistiría en incorporar al sistema financiero el dinero (llamarlo criminal sería un calificativo razonable) procedente del opio. Desde entonces, las drogas se han utilizado para idiotizar a los pueblos, especialmente a la juventud, demasiado proclive a pensar que andar zombi es símbolo de libertad. La entidad estuvo vinculada desde su inicio con la propia corona británica,

El Foreing Office era el departamento de asuntos exteriores de la Compañía Británica de las Indias Orientales. En efecto, el Foreing Office era una unidad administrativa privada, luego incorporada a la propia organización del Estado. Esta forma de hacer política tuvo su propio lema: A la bandera le sigue el comercio. Tras este principio tan poético se escondía una cruda realidad: La imposición a cañonazos del librecambismo -hoy llamado libertad de comercio-.

La manoseada libertad incluía la destrucción a sangre y fuego del aparato productivo. Recordemos cómo la península de Bengala, de dónde salían sus famosas telas, muy superiores a las inglesas, fue arrastrada a la miseria al prohibir las autoridades británicas su exportación, eliminando de esta forma tan liberal la competencia de unos paños de calidad muy superior. Ante la rebelión bengalí, los telares fueron destruidos y amputados los dedos pulgares de las jóvenes, para imposibilitar su trabajo textil ¡Vaya con la libertad de comercio! Recordemos también la competencia entre Wellinton y las tropas napoleónicas, durante la invasión francesa, por ver quién era más eficaz en destruir el sistema productivo español. El famoso paño inglés lo aprendieron a confeccionar en la India, en la misma Bengala que llevaron a la ruina. La otrora próspera Bengala se acabaría convirtiendo en la paupérrima Bangladesh.

Un par de datos más: A la llegada del Reino Unido, la India producía el 23% de la economía mundial; al independizarse, menos del 4%. (Shashi Tharoor) Este político indú afirma que la revolución industrial británica fue gracias a la desindustrialización de la India. A fines del XIX, la India era el mayor comprador del mundo de productos británicos.

La lista de los desafueros cometidos por la monarquía británica sería interminable.

Algunos pensarán que tales acciones son responsabilidad del gobierno británico, la Cámara de los Comunes…..; que el monarca reina, pero no gobierna. El poder del titular de la corona inglesa es enorme, precisamente porque es un poder de facto, más allá de las atribuciones legales.

En primer lugar, ostenta el cargo de gobernador supremo de la iglesia anglicana. A Franco se le ha criticado su nacional catolicismo; qué se habría dicho de él si hubiera sido la cabeza de la iglesia en España. En Gran Bretaña -al igual que en otros países protestantes- rige un césaropapismo sin fisuras, aceptado con total normalidad.

El anglicanismo es la cuarta confesión cristiana, por número de fieles, detrás de la católica, la alianza evangélica y la ortodoxa ¿De verdad, alguien piensa que este hecho no otorga un enorme poder al ocupante del palacio de Buckingham? No obstante, lo que convirtió a Isabel II en una persona poderosísima fue el control de la masonería. La masonería inglesa es la que da carta de naturaleza a la práctica totalidad de las logias regulares repartidas por nuestro planeta. El Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra es un miembro de la familia real, el príncipe Eduardo, duque de Kent, primo de Isabel II ¿Cuántos congresistas, parlamentarios, diputados, habrá en los diferentes parlamentos, asambleas del mundo, sometidos a una doble obediencia, la de su pertenencia masónica y la de los intereses de la Nación a la que dicen representar? ¿Hacia dónde se inclinaría la balanza en caso de colisión de lealtades? Un destacado personaje de la historia de España dijo: “La masonería inglesa vela por los intereses de Inglaterra, la española, también”. Si Ud. fuera cubano, argentino…., bastará con que sustituya la palabra española por la correspondiente a su nacionalidad.

El vértice de este poder, imposible de calcular, está en el titular de la corona británica, cuyo cetro tuvo en su mano la finada durante siete décadas.

Desde su creación londinense, en 1717, la masonería especulativa ha tenido dos objetivos: Uno, evitar que ninguna dinastía católica volviera a reinar en Inglaterra; dos, impulsar la expansión y defensa del imperio británico. El enemigo natural fue, y sigue siendo, el mundo hispano.

Tony Blair entendió perfectamente el poder de Isabel II cuando le presentó sus credenciales de primer ministro: “Cuando Ud. deje su puesto, yo seguiré aquí, al igual que aquí estaba antes de llegar Ud. Nadie mejor que la corona sabe lo que le conviene a Gran Bretaña”. Ese poder fáctico, al margen de los focos mediáticos y rifirrafes parlamentarios, ha sido la causa de que el Reino Unido siga contando en el concierto de las naciones.

Los británicos han sido, y son, maestros en el arte del engaño, de la simulación, de hacer pasar por verdad las meras apariencias. Tras el telón de la escena parlamentaria, se encontró el poder real, efectivo, de la emperatriz de la masonería mundial, a cuya obediencia se pliegan los masones británicos, españoles, argentinos, venezolanos, cubanos, colombianos, mexicanos, etc., etc; entregando las explotación de sus riquezas naturales a empresas inglesas, canadienses, australianas, estadounidenses y el control de sus finanzas a la Citi londinense y a Wall Street, además de aceptar, como verdad incontrovertible, el librecambismo moderno.

Después de 200 siglos no existe un país hispano cuyo comercio exterior no sea propio de un Estado preindustrial: exportaciones de materias primas y manufacturas de bajo valor agregado e importaciones de alto valor tecnológico. La estructura de este intercambio desigual es la causa del verdadero atraso del mundo hispano de América, de su interminable deuda externa, gracias a unas élites criollas que siguieron al dictado la teoría de la división internacional del trabajo británica.

Estas élites, tanto españolas como hispanoamericanas, han rendido pleitesía a quien no debían; con ello, han contagiado a una parte de sus pueblos, abducidos por el espectáculo, por la forma, por la apariencia, olvidando -en muchos casos, ignorando- que la fallecida formó parte del entramado de intereses, corrupciones e intrigas, sin las cuales es imposible comprender la situación del conjunto de la civilización hispana.

Que descanse en paz la titular de una institución que tanto daño inflige, y que los responsables de los inexplicables comentarios laudatorios -cuando no, directamente genuflexos- recuperen la dignidad perdida.

Puertollano: Bus urbano gratuito durante este jueves en la Semana de Movilidad Europea

1

El bus urbano es gratuito durante toda la jornada del jueves con motivo de la Semana de la Movilidad de Europa. De esta manera el Ayuntamiento de Puertollano busca que la ciudadanía utilice el transporte público, deje el vehículo en casa y se reduzcan las emisiones contaminantes.

Por ello, durante todo el día no costará ni un céntimo utilizar cualquiera de las líneas del bus urbano, tanto las regulares que unen el Hospital con el Cementerio-polígono Sepes, Cañamares y Las Mercedes, así como los circulares y los microbuses que unen las diversas barriadas de la ciudad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha promociona la participación de empresas de Ciudad Real en las ferias comerciales nacionales

0

El delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha avanzado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page subvenciona la participación de las empresas ciudadrealeñas en las ferias comerciales que se celebren dentro del territorio nacional “para la promoción de sus productos o servicios, e incentivando los proyectos que tengan como objetivo la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos o servicios”.

El programa de ayudas ‘Adelante Comercialización’ va destinado a las pequeñas y medianas Empresas que pretendan llevar a cabo la ejecución de un proyecto para la comercialización de sus productos o servicios, elaborados, producidos o prestados desde un centro de trabajo o establecimiento operativo localizado en Castilla-La Mancha así como comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de entidad que, aun careciendo de personalidad jurídica, ejerzan una actividad económica y tengan ánimo de lucro.

Espinosa ha destacado “el compromiso del Ejecutivo autonómico para acompañar a las empresas de la región en este caso con el apoyo a la comercialización, en estos momentos en que existe una competencia muy exigente en todos los niveles recordando que el Gobierno de Castila-La Mancha puso en marcha en 2016 el Plan Adelante “como un mecanismo para el acompañamiento de proyectos empresariales, y para el apoyo y el nacimiento a proyectos de emprendimiento en la región”.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real ha explicado que las ayudas deberán tener un efecto incentivador sobre los proyectos subvencionados como la participación de las pymes beneficiarias como expositor con stand propio en ferias comerciales que se celebren dentro del territorio nacional para la promoción de sus productos o servicios, los gastos de desplazamiento y alojamiento.

Además, y con el objetivo de la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos se subvencionará la realización de estudios de mercado y de prospección de nuevas tendencias, la elaboración de planes de marketing que contemplen una nueva estrategia comercial o realización de campañas publicitarias.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 4 de octubre a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Fernández (PP) acusa a Page de «cobardía e hipocresía» por afear los pactos de Sánchez «justo cuando no es rentable ser socialista»

2

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández, ha arremetido este jueves contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien ha acusado de «cobardía e hipocresía» por afear los pactos de gobierno del presidente Pedro Sánchez en un momento en que “no es rentable ser socialista» en la comunidad autónoma.

En rueda de prensa celebrada en Puertollano, el diputado provincial del PP ha lamentado la “cobardía hipocresía“ de Page, «que enseñó a Sánchez el camino de estos pactos, ya que él fue el primero en pactar con los comunistas de Podemos en la región».

“Que García-page no venga ahora a afear la conducta de Sánchez solo porque no sea rentable ser socialista en Castilla-La Mancha, en un momento en que perdería las elecciones si se celebraran“, ha insistido Fernández, para quien Page y Sánchez son «lo mismo», toda vez que, a su juicio, los diputados y senadores socialistas de Castilla-La Mancha votan a favor de las políticas de Sánchez y en contra de las propuestas fiscales del Partido Popular.

En este contexto el representante popular ha criticado que el Gobierno de la Nación reaccione «coartando» las competencias de las comunidades autónomas del PP que propugnan una rebaja de impuestos. En este sentido se ha referido a la inflación «desbocada» en la comunidad autónoma, que se encuentra «a la cabeza» de España. «Llegar a fin de mes en Castilla-La Mancha es un calvario, con un coste de la vida un 20% más caro que en el resto de España, y con los sueldos más bajos, hasta el punto de que la región sigue liderando el ranking de las que mayor poder adquisitivo han perdido», ha dicho.

Consecuentemente Adrián Fernández ha insistido en las propuestas del Partido Popular conducentes en una rebaja generalizada de impuestos que «beneficie a las clases medias y trabajadoras», y ha reiterado la propuesta del PP de «reinvertir» en la sociedad el incremento de ingresos de la administración autonómica derivado de la tendencia inflacionista, así como eliminar gastos superfluos, personal de confianza, altos cargos y asesores, que, según ha dicho, dejarían un remanente de 25 millones de euros que se podría destinar a «generar riqueza en Castilla-La Mancha».

Castilla-La Mancha retoma este domingo la iniciativa ‘7.000pasosX’ tras el éxito de su primera edición

0

Tras el paso de los meses de verano, este domingo el Gobierno de Castilla-La Mancha reanuda la iniciativa ‘7.000pasosX’, que se va a desarrollar en las localidades de Tarancón, en la provincia de Cuenca; y en Manzanares y Torre de Juan Abad, en la provincia de Ciudad Real.

En Tarancón, la marcha saldrá desde el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de la localidad a las 10:30 horas. Por su parte, en Manzanares, partirá desde el Pabellón de Deportes nuevo a las 9:00 horas. También, la marcha se iniciará en Torre de Juan Abad desde la Plaza del Ayuntamiento a las 10:00 horas.

En su primera edición se consiguió que más de 5.000 personas participaran en estas marchas con el objetivo de que todo tipo de personas, de todas las edades, pudieran completar unas caminatas accesibles que completan 7.000 pasos, una cifra recomendada diariamente para tener un buen estado de salud.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios debe erigirse como una línea prioritaria en la agenda de todos los organismos, ya que es una estrategia trasversal basada en dos aspectos fundamentales: los estilos de vida que ayuden a prevenir la enfermedad y los entornos saludables, convirtiendo a ciudadanos y ciudadanas en agentes de salud.

El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, en el que se enmarcan estas marchas de ocio saludable, establece dentro de sus objetivos estratégicos aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.

Arranca el nuevo plan de accesibilidad de Ciudad Real con una jornada de participación

0

Este miércoles 21 de septiembre, la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco – Integrador junto con el Área de Urbanismo y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, han celebrado una jornada para hablar con las asociaciones de la capital y sus pedanías, sobre las necesidades y problemáticas que encuentran en torno a la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad, para que sean incluidos en el nuevo Plan de Accesibilidad Municipal.

Esta jornada, realizada en la Casa de la Ciudad de 12:00 a 14:00 horas, ha contado con la participación de numerosas asociaciones de la localidad, tanto directamente involucradas con temas de accesibilidad, como asociaciones vecinales. Además, han asistido a la jornada Pilar Zamora, responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Raquel Torralbo, Concejala de Urbanismo, Sara Martínez, Concejala de Participación Ciudadana y Administración Electrónica, además de Responsable de la Estrategia DUSI, y Elena Jiménez, arquitecta técnica del servicio de planeamiento y coordinadora del contrato de redacción del Plan integral de accesibilidad, además de la participación de la empresa Infinia, encargada de la redacción del Plan.

En primer lugar, tanto Elena Jiménez como el personal de Infinia han explicado el trabajo que se ha realizado hasta ahora en el Plan, dando los detalles de los estudios e inspecciones realizadas, para posteriormente dar paso a la escucha de las necesidades y problemáticas que las asociaciones asistentes encuentran en torno a la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad.

Algunas de las cuestiones planteadas por el tejido asociativo han sido problemas con los recorridos alternativos de las obras, dudas sobre qué prioridades y que se va a tener en cuenta para para ordenar las diferentes secuencias de obra que se van a tratar en el Plan, la necesidad de que se priorice el espacio público en especial el acerado, cuidando las pendientes transversales para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, arquetas que se encuentran desniveladas, etc. Pero a través del formulario que se ha habilitado en la página web de Hacemos Ciudad Real, toda persona que tenga algo que aportar a la redacción del Plan, puede hacerlo ingresando en el link habilitado en la página web hacemosciudadreal.es

La empresa especialista y el Ayuntamiento, extractarán todas las cuestiones propuestas y se tratarán de forma específica con el fin de desarrollar líneas generales en las que trabajar para el plan, en busca una planificación a largo plazo y de forma global.

Pilar Zamora ha agradecido a todo el servicio de planeamiento por el trabajo que están realizando y a las asociaciones su asistencia y aporte de ideas, y ha señalado la importancia de este nuevo Plan de Accesibilidad “porque realmente nos preocupan las personas, las que tienen una movilidad reducida, pero también nos preocupa quien va con un carrito con niños o una persona mayor que va con un carro de la compra. La accesibilidad para mejorar la vida de toda la ciudad”.

El Plan de Accesibilidad Municipal, cuya redacción será completada en un periodo de cuatro meses, se prevé que esté listo para comenzar con las primeras acciones en 2023, tal y como nos indica Elena Jiménez, debe ser una hoja de ruta a largo plazo, “y es algo que se tiene que tener en cuenta en todos los servicios”.

Puertollano: Flamenco y Copla este viernes en el IV Festival de artistas locales de la Peña Fosforito

1

La Peña Flamenca Fosforito celebrará la cuarta edición del Festival de artistas locales “Puertollano por el Flamenco y la Copla” el próximo viernes, 23 de septiembre, a las 21 horas, en el Auditorio “Pedro Almodóvar” de Puertollano.

Un festival en el que se podrán escuchar las voces flamencas de Emiliano Hidalgo y Quintín Zamora, la copla de Carmen Macareno y las guitarras de Inda Sánchez y  Luis Mariano Carrazón “Niño Chavolena”.

El acto será presentado por José Luis Angulo y las entradas se pueden adquirir al precio de 7 euros en Bar Nano (Calzada 10) o en taquilla del Auditorio.

Puertollano: La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes conmemora este sábado sus 50 años de actividad religiosa en Puertollano

0

La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Puertollano conmemorará medio siglo de actividad el próximo sábado, 24 de septiembre, con una eucaristía, tras un año de una programación que ha contado con exposiciones, charlas y concursos infantiles.

Una efemérides que tendrá como acto central la eucaristía que se celebrará el día de la Merced a las 19 horas, presidida por el Obispo, Gerardo Melgar, y el Superior Provincial de los Misioneros Claretianos.

Además de la comunidad parroquial, estarán presentes algunos miembros de la Asociación de Vecinos del mismo barrio, el fundador del grupo Scout  que desarrolló su tarea en los inicios de la parroquia, así como otros participantes de este grupo y Claretianos que han pasado a lo largo de las últimas décadas.

“Queremos que sea el momento cumbre, agradeciendo a tantas personas que han hecho posible esta tarea evangelizadora en los barrios del Carmen y Las Mercedes.”, dice el párroco Juan José Palacios

El domingo en las celebraciones de la eucaristía, a las 11.30 en  El Carmen y 12.30 en las Mercedes se recordará a todos los colaboradores de la parroquia que han fallecido.

Durante el año se han celebrado otros actos para preparar esta fiesta, exposición de fotos, concurso de dibujo, charla-coloquio acerca de los comienzos de la parroquia con personas que lo vivieron, y otra charla-coloquio acerca de la trata de personas.

“Es una tarea que hoy continúa en la comunidad parroquial y que está muy presente en la realidad de las familias que hoy residen en estos barrios. Por eso los Misioneros Claretianos estamos muy agradecidos a toda la comunidad Parroquial actual que colabora en las tareas de evangelización, caridad y celebración, manteniendo viva la parroquia. Hacemos memoria para actualizar la fe y vivirla aquí y ahora”.

Completa agenda de actividades de la Diputación en FERCATUR

0

La Diputación provincial colabora, una edición más, con la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR), un evento que, promovido por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en el pabellón ferial de Ciudad Real.

En esta ocasión, la institución que preside José Manuel Caballero da un paso más en su claro compromiso con el sector cinegético y, además de colaborar en la financiación de FERCATUR, ha implicado a la institución de manera directa en la programación de actividades con la presencia de un stand, así como promoviendo la presentación durante la feria del anteproyecto del futuro Museo de la Caza y la Naturaleza, la celebración de un acto en recuerdo y homenaje a Patxi Andión, una exposición sobre el Libro de la Montería de Alfonso XI y el desarrollo de varios eventos gastronómicos denominados Sabores del Quijote-Fercatur.

En el ámbito de la vinculación del turismo con nuestra gastronomía, se ha decidido trasladar la actividad «Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra» a FERCATUR. En concreto, el viernes 23, a las 18:30 horas, el chef del restaurante manchego el Coto de Quevedo, reconocido estrella Michelin, José Antonio Medina, realizará con seis grupos de alumnos de cocina una elaboración de “perdiz del coto, con maíz en texturas y profiterol de su mousse y cacao”.

El sábado 24, a las 12.30 horas, el chef Dani Lillo, de la Abuela Candida de Santa Cruz de Mudela, ofrecerá una master class en la que se elaborará “Ragú de venado y setas con ñoquis de patatas caseros y queso manchego en sombrero de arroz”. Un plato que será maridado con vino Fuente la Vieja.

Por su parte, el domingo 25, a las 12:30 horas, Carlos García Urda, del restaurante Sopa Boba de Ciudad Real, cocinará en familia para elaborar una “Fideuá vegetal con chuleta de conejo”.

45 alumnos del programa PROMUEVE VI, participan en FERCATUR

Alumnos del Certificado de Profesionalidad ‘Venta de productos y servicios turísticos’ del programa Promueve VI de la Diputación Provincial que se imparte en los municipios de Almadén, Piedrabuena y Almodóvar del Campo participaran durante el fin de semana en FERCATUR, contribuyendo a su a su empleabilidad, siendo éste precisamente el objetivo concreto del proyecto formativo, que ofrece capacitación y competencias para múltiples salidas laborales relacionadas con el sector turístico.

Teresa Sánchez Laguna: “La poesía me buscó a mí y por eso escribo, porque la poesía sigue buscándome”

0

El fotógrafo Pepe Galanes, dice que “la luz de Teresa, es la luz que ilumina la dureza de una niña del barrio del Lucero en Valdepeñas; que a los 16 años descubre las fotonovelas de “Corín Tellado” y “ansía saber, que hablaban los dibujos” y así fue como la descubrieron unos versos —“Si hay lágrimas en mis ojos/ no es por eso/ es porque no me hirieron enemigos/ ni barbaros, ni malvados/sino que fueron los inocentes/ esos que matan jugando”— que le hicieron entrar de lleno en la poesía y escribe “Porque la poesía sigue buscándome”.

Teresa Sánchez Laguna, valdepeñera de nacimiento, ha publicado dos libros de poesía y su obra está presente en más de una veintena de antologías poéticas. Es miembro de diferentes asociaciones y colectivos, además de ser fotógrafa especializada en fotografía paisajística, así como en paisaje urbano, en esta faceta cuenta con diferentes exposiciones y destacados trabajos. Tiene en su haber premios y reconocimientos por su obra y su actividad literaria.

Destaca por ser autora de la letra para “La Cantata In Memoriam a Gregorio Prieto”, de la “Marcha Procesional para Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado” en su III Centenario y de la letra del “Himno a Valdepeñas”. Fue nombrada ‘Mujer Ejemplar’ por su trayectoria personal, humana y colaboradora en actividades Sociales y Literarias.

En nuestra entrevista, Sánchez Laguna, nos confiesa que a lo largo de los años se ha convertido en una persona “capaz, elocuente, luchadora y una sempiterna alumna del aprendizaje lingüístico” y cree que la poesía “abre la espita del alma humana”.

Si le parece, comenzamos la conversación por su infancia. Háblenos de esa etapa.

-Mi infancia se desarrolla en un ambiente rural y alejada de la posibilidad de asistir a la escuela, ya que la necesidad de apoyar al sostén familiar, hace que empiece a trabajar muy joven; quizás con 11/12 años. Aprendí a leer y escribir pasada la adolescencia y con mi edad de ahora, sigo aprendiendo.

¿Qué persigue ahora?

Persigo la paz de mi propia vida y lucho cada día por no sucumbir ante la mentira, el egoísmo, la hipocresía, y sobre todo, persigo la honestidad en cada uno de mis actos. Que lo consiga o no, ya es debilidad humana.

¿Qué ama más?

¿¡Cómo disgregar el sentimiento del amor a los hijos, a los padres, a la pareja, a los amigos, pero muy especialmente a Dios, en mi paz interior!?

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

No fue fácil “enamorarme” de la poesía; la descubrí casi por azar en una contraportada de una fotonovela de Corín Tellado que decía así: “No lloro porque sangren mis heridas/ese dolor es limpio y purifica// No lloro porque la muerte esté sentada a mi costado/ vivir y morir es nuestro sino y debemos aceptarlo// Si hay lágrimas en mis ojos/ no es por eso/ es porque no me hirieron enemigos/ ni barbaros, ni malvados/sino que fueron los inocentes/ esos que matan jugando.” (Autor desconocido) Después de leer esto, pienso que la poesía me buscó a mí y, por ende, necesito estar “rompiendo lanzas” en favor de la palabra: La poesía. Por eso escribo. Porque la poesía sigue buscándome.

¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de joven?

Tuve la mala fortuna de no haber conocido a la poeta que hubiese sido en mi juventud, por eso, hoy, me siento muy unida a la joven que no sabía leer ni escribir y a la persona en la que me he convertido a lo largo de los años: capaz, elocuente, luchadora y una sempiterna alumna del aprendizaje lingüístico. 

¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?

Creo de verdad que la poesía abre la espita del alma humana y le da la dimensión de la bondad si, quien la escribe, o quien la lee, es bondadoso, acrecienta su humildad, si es humilde, agranda su amor, si hay amor en su corazón y sobre todo, le acrecienta la dimensión de la generosidad, si es capaz de ser generoso para con los otros.

Usted va a participar en el próximo encuentro de poetas cuyo lema es ‘Palabras a la muerte’. Antes de este encuentro, ¿se colaba la muerte en sus poemas?

Sí, sin duda. ¿Cómo no sentir la necesidad de hablar y/o de cantarle a la angustia, al dolor, al sufrimiento, a la vida, o a la muerte?

¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?

Con mi edad de ahora, suelo recitar un poema que escribí hace tiempo que hablaba de los recuerdos de mi infancia y aún hoy, sigo sintiendo “Los recuerdos de mi infancia.” Vivos y presentes.

¿Qué es para usted la vida?

¿Cómo definir qué puede ser para mí la vida? Es sentir el sol cada día en mi cara, recibir un abrazo inesperado, una mirada tan llena de paz, que transfunde vida.    Es sentir que el llanto, la injusticia, el sufrimiento ajeno, me rompe el alma…                                                                       La vida son mis hijos, mis nietos, todo aquello que embellece mi día a día. Es sentir que Dios alienta mi ser cada instante en el aleteo de una mariposa y siento de verdad, que Dios existe. Es…

¿Qué es para usted la muerte?

El rencuentro con la esencia de Dios: Con su Verdad y con su Luz.

¿Qué le duele más de la muerte?

La angustia de la ausencia del ser amado.

Un motorista herido tras colisionar con un turismo en Ciudad Real

2

Un motorista ha resultado herido este martes al colisionar con un turismo en Ciudad Real. Según ha informado la Policía Local, el suceso se registró sobre las 23.55 horas en el cruce de las calles Libertad y Corazón de María. «No se respetó la señalización por no prestar atención mientras se conducía», señala el cuerpo. El motorista fue trasladado al hospital.

Por otra parte a policía ha dado cuenta de que este martes, sobre las 23.30 horas, cerca del hospital, localizó una menor que se había «escapado» de casa de sus padres, en un municipio de la provincia.

Bruselas aprueba inversiones por 5.200 millones para hidrógeno, entre ellas la de Iberdrola en Puertollano

4

La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno para que España y otros doce países de la UE inviertan 5.200 millones de euros de financiación pública para impulsar la investigación y la innovación sobre el hidrógeno, así como su aplicación industrial y la construcción de infraestructuras de la cadena de valor de las baterías, dirigida a una cartera de proyectos entre los que figuran un total de siete españoles liderados por Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España.

El proyecto bautizado como IPCEI Hy2Use fue preparado y notificado conjuntamente por trece países europeos: España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia Portugal y Suecia.

Así, los Estados miembro contribuirán con 5.200 millones de euros que se estima que movilicen 7.000 millones de euros en inversiones privadas.

En el marco de este segundo proyecto importante de interés común europeo (PIICE), 29 empresas con actividades en uno o varios países de la UE participarán en 35 proyectos, entre ellos dos de Repsol y EDP y una iniciativa de Iberdrola y Endesa, respectivamente.

En el caso de los proyectos de Repsol que han recibido esta calificación, se tratan de los dos grandes electrolizadores proyectados en el Valle del Hidrógeno de Escombreras (Cartagena) y en el Corredor Vasco del Hidrógeno, dos áreas con un importante consumo industrial.

La energética dirigida por Josu Jon Imaz impulsará la construcción de un electrolizador de gran escala, con 100 megavatios (MW) de capacidad en su primera fase, con el objetivo de promover la descarbonización de las industrias situadas en el Valle de Escombreras.

Según los estudios realizados hasta el momento se estima que, gracias a este electrolizador se evitará la emisión de más de 167.000 toneladas anuales de CO2 y podrían generarse unos 1.100 puestos de trabajo.

Mientras, el electrolizador que se construirá en Bilbao será el corazón del Corredor Vasco del Hidrógeno y tendrá una capacidad de 100 MW. Ambos proyectos son una parte importante de la estrategia de hidrógeno renovable de Repsol, que prevé alcanzar los 552 MW de capacidad instalada en 2025 y 1,9 MW en 2030, casi el 50% de lo comprometido por el Gobierno español para esta tecnología.

En lo que respecta a Endesa, cuenta entre los seleccionados con un proyecto, de la mano de Enel Green Power (filial de renovables de Enel), con la empresa Industrias Químicas del Ebro (IQE). La compañía dirigida por José Bogas tiene un macroplan para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en España que contempla una inversión cercana a los 3.000 millones de euros.

En el caso de Iberdrola, la iniciativa seleccionada de hidrógeno verde de la energética es para usos industriales en Puertollano (Ciudad Real) y en Palos de la Frontera (Huelva). El hidrógeno verde pasa por ser uno de los grandes vectores de crecimiento para la energética, que ya desarrolla un importante número de proyectos -con una cartera que requerirá inversiones de más de 3.000 millones de euros a 2030-.

Por su parte, la energética EDP tiene sus proyectos de hidrógeno para Aboño y Los Barrios entre los elegidos por Bruselas y figura en la lista también un proyecto de IAM Caecius en España.

La iniciativa IPCEI Hy2Use abarcará gran parte de la cadena de valor del hidrógeno para apoyar la construcción de infraestructuras vinculadas a esta tecnología, como electrolizadores a gran escala e infraestructuras de transporte para producir, almacenar y transportar hidrógeno renovable e hipocarbónico.

El proyecto también promoverá el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles para integrar hidrógeno en los procesos industriales de varios sectores, especialmente aquellos con mayores dificultades para descarbonizarse, como la industria del acero, del cemento o el vidrio.

REDUCIR LA DEPENDENCIA DEL GAS NATURAL CON EL HIDRÓGENO VERDE

La finalidad de este proyecto importante de interés común europeo es reducir la dependencia del gas natural a la par que se incrementa el suministro del hidrógeno renovable, para lo cual se prevé que entre 2024 y 2026 se pongan en funcionamiento varios electrolizadores a gran escala así como tecnologías innovadoras que entrarán en funcionamiento entre 2026 y 2027.

También Noruega, como miembro del Espacio Económico Europeo participará de esta iniciativa con dos proyectos concretos.

El PIICE Hy2Use es la continuación del primer proyecto PIICE Hy2Tech, aprobado en julio de 2022 por el Ejecutivo comunitario para impulsar la cadena de valor del hidrógeno, si bien la primera de las iniciativas se centra en los usuarios finales en el sector de la movilidad y no abarca ni las infraestructuras para el hidrógeno ni sus aplicaciones en el sector industrial.

Un Sauron de nuestro tiempo

2

Manuel Valero.- La Historia se regala cíclicamente con un personaje perverso. Qué otra cosa es aquel que amenaza con la destrucción masiva, aquel que agarrado a una mesa de poder como a una tabla de salvación le recuerda al género humano que tengamos mucho cuidado que hay un botón anacarado – ¿o es rojo?- que adelanta el Apocalipsis. La mera amenaza ya implica la incubación del mal.

¡Qué tiempos tan inspiradores de la distopía que van desde la política doméstica al escenario global dislocado y movedizo! Tanta evolución para esto. ¿Quién dijo que la Historia se había terminado? ¿Francis Fukuyama cuando la ola humana del otro lado del telón reventó las tripas del Muro? Anda que iba bien encaminado. Pensadores tiene la Historia, precisamente. Uno se ciñe a sus esquemas mentales tratando de racionalizar la realidad antes de que ésta se vuelva distópica del todo y lo que vemos en series de televisión sea el paisaje cotidiano que veamos desde el balcón de la casa.

La globalización era esto: un estado de inquietud permanente con la perversidad humana en armas contra lo que también tiene de benevolente esa misma condición, radiada y vista al instante sin sensación de distancia o lejanía. Todo parece ocurrir en el barrio: el cinematográfico entierro de la reina Isabel II hasta los bloques de viviendas destrozados de ciudades ucranianas , como Jarkov o Mariupol.  Y ocurre en nuestro ámbito más cercano, como el coche, la vivienda que alumbramos y calentamos o el supermercado. La globalización era esto: la contracción de la antigua geografía de lejanías a un patio de vecinos superpoblado y entreverado de intereses contrapuestos. Demasiada densidad para después de una pandemia.

Hay un temblor de duda que tambalea nuestras viejas certezas y una sensación de algo que está a punto de alumbrarse, como si la Historia estuviera pariendo otra era y la era no esté pariendo un corazón como canta Silvio Rodríguez. Por cierto, lo propongo como Nobel de Literatura. O sea que la Historia no está en las últimas, sino a las puertas, salvo que el fin de la Historia sea también el fin de la especie o de la vida tal y como la hemos conocido hasta ahora y entonces, si, Fuku, para tí la perra gorda. Escuchar el discurso del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ya lo pone a uno al borde de una premoción de tenebrosa distopía, pese al bienintencionado mensaje de la ministra Ione Belarra de un futuro mejor de la mano de la Agenda treintañera. ¿Será que Putin odia esa agenda de felicidad global que se ha puesto a hacer el orco?

No sé ustedes pero uno ve sombras. Y no es que sea especialmente pesimista, es que ha dejado de creer poco a poco, tacita a tacita en el homo sapiens, así en su conjunto. Hoy mismo he visto a una mujer joven. Llevaba un carrito con su hija pequeña y no he podido evitarlo. Me he hecho la pregunta del millón. ¿Qué mundo le esperará a esa personita? ¿Uno feliz a lo Belarra o un campo de cenizas? Es lo que tiene hacerse demasiadas preguntas. Y no es que uno sea original, que no lo es, pues está en el imaginario común que la Humanidad tarde o temprano firmará su acta de defunción. Se suicidará por gilipollas.

Hoy ha sido un día regular y eso que la lluvia que ha caído como debe caer, mansa  fructífera y prometedora, presagiaba un breve horizonte de optimismo. Pero ha sido ver al Sauron ruso, mano prieta contra el borde la mesa y la cara temblorosa por el crepitar de las mandíbulas diciendo que tengamos cuidadito que tiene pepinos frescos… y todo el andamiaje se me vino abajo.

 En la vida de cada cual hay cosas muy vivibles, muy bellas, y están muy cerca de nosotros. Eso nos salva… de momento: las personas que amamos son nuestro equipaje, pero hay ahí afuera hay un bicharraco escapado del imaginario de Tolkien cuya sombra amenaza el futuro feliz de la Agenda del 30.

Carpe Diem.

El Gobierno regional incentivará el emprendimiento en el medio rural destinando un total de 100 millones de euros en el nuevo PDR 2023-2027

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apoyando el desarrollo rural incentivando el emprendimiento en los pueblos, destinando 20 millones de euros al año, 100 en total, en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el nuevo periodo 2023-2027.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención esta tarde en el claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo, en la inauguración de Asamblea General Extraordinaria de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), entidad que este año celebra su 25 aniversario.

Va a ser una “revolución” en el Leader, ha dicho Martínez Arroyo, porque se va a facilitar la inversión y el propio emprendimiento, de manera similar a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos en la región, que ha permitido la llegada de 4.000 emprendedores en el campo, desde 2016.

Esta medida será para cualquier actividad diferente a la de la convocatoria de jóvenes, que ya cuenta con sus ayudas, y se realizará a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región, para lo que se ha aumentado su dotación de cara al nuevo programa porque “confiamos plenamente en las decisiones de los que viven en los pueblos, que son los que eligen a través de sus proyectos, qué modelo de desarrollo quieren”, según ha señalado el consejero.

Acompañado por el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, Arroyo, Martínez Arroyo ha resaltado que el medio rural necesita de agua, seguridad, emprendimiento, servicios públicos o comunicaciones “para que la gente decida vivir en nuestros pueblos y los 29 grupos lo hacen cada día y el Gobierno regional apoya su labor, habiéndolos dotado de una mayor independencia”.

En Villarrobledo, la localidad que más bodegas tiene en la región con un total de 30, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que otra cuestión que se han incorporado como novedad en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de la región es la posibilidad de financiar proyectos de la industria agroalimentaria, como los de bodegas, de hasta 100.000 euros de inversión, a través de los grupos de Desarrollo Rural.

El consejero ha indicado a los presentes en la asamblea que son tres los ejes para este nuevo programa que pasan por la participación, la autonomía y la cooperación y ha llegado el momento de dar “una vuelta de tuerca a lo que se está realizando, para hacer del Leader más líder”.

En Asamblea General Extraordinaria de RECAMDER, han estado presentes también el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, así como el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez; el alcalde de Villarrobledo, Simón Valentín; además de los representantes de los 29 grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

La Concejalía de Participación Ciudadana acerca el trabajo de los puntos de inclusión digital a la universidad

1

Este lunes día 21 de septiembre, la Concejalía de Participación Ciudadana, ha presentado en la Facultad de Educación una nueva aplicación web que acerca el servicio de los Puntos de Inclusión Digital aún más a la población de Ciudad Real, y en especial, al alumnado de la Universidad de Castilla la Mancha, prioritarios para los proyectos de digitalización, además de acercar a la juventud la información sobre la nueva App Ciudadana.

Desde la concejalía de participación del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha querido ofrecer el servicio de los puntos de inclusión digital a la Universidad de Castilla – La Mancha en estas fechas de inicio de curso y como parte del proyecto de ciudadanía digital que la concejalía tiene en marcha, con el objetivo de conocer cuáles son los intereses del colectivo estudiantil, y en qué punto están de conocimiento en cuanto a su identidad digital para acceder a todos los servicios. Para ello Sara Martínez Arcos, concejala de Participación Ciudadana, y dos dinamizadoras de los Puntos de Inclusión Digital, además de la OAC de la App Ciudadana, han presentado al alumnado y a Emilio Martínez, Decano de la Facultad de Educación, y Dionisio Vicente, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, una aplicación que la concejalía ha puesto en marcha para tal fin, a la vez que se ha prestado el servicio in situ de los PID.

En dicha aplicación se va a poder localizar donde están esos Puntos de Inclusión Digital, cuales tienen atención personalizada o son de uso libre, y qué trámites se pueden realizar en ellos. Esta aplicación no necesita descarga y nace con la intención de ser sencilla y accesible a todo usuario y usuaria que la utilice. Para acceder a la misma, solo se necesita entrar en la web de Hacemos Ciudad Real y pinchar en el botón que se ha preparado para tener un acceso rápido a este nuevo servicio.

Además, esta aplicación nace con vocación participativa, por lo cual, se recogerá a través de la misma herramienta, información que permitirá conocer cuál es el estado del proyecto de ciudadanía digital que la concejalía tiene puesto en marcha, que se conoce y que no al respecto de la identidad digital, cuáles son esos intereses y cuáles son las barreras y dificultades para acceder a las herramientas que ponen a disposición todas las instituciones porque, como afirmaba Sara Martínez, “sabemos que todavía hay estudiantes que no las utilizan y que son necesarias”.

La edil, ha querido agradecer al decano Emilio Martínez, que abra las puertas de la facultad de educación, porque, como añadía la concejala, “qué mejor que esta facultad para iniciar esta relación de la concejalía y del ayuntamiento con la universidad en cuanto a ese proyecto de ciudadanía digital”.

El Vicepresidente de la Diputación Provincial, Dionisio Vicente, ha querido mostrar si apoyo y felicitación al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Facultad de Educación por esta iniciativa. Además, ha querido recalcar que “este es un gran ejemplo de la difusión que están haciendo del trabajo que hemos puesto en marcha con este proyecto desde la Diputación para luchar contra la brecha digital y fomentar la digitalización de la provincia”. También, ha señalado que “a la facultad llega alumnado de toda la provincia, lo cual repercute directamente en la provincia”.

El Decano, Emilio Martínez, ha querido sumarse a las felicitaciones a la concejalía y a su equipo, señalando que la Facultad de Educación era el lugar ideal para comenzar este proyecto en la universidad. “Nosotros tenemos más de mil estudiantes, más estudiantes que la mayoría de las facultades de la universidad, y en estos momentos, que estamos en jornada de acogida a nuevo alumnado, era el momento oportuno para iniciar este proyecto en la universidad”.

El PSOE de Pozuelo de Calatrava lamenta que Julián Triguero no haya solicitado el servicio de comedor para mayores de la Diputación

0

Comunicado.- El grupo socialista de Pozuelo de Calatrava no entiende que el alcalde de la localidad, Julián Triguero, y su equipo de Gobierno, hayan dejado escapar la convocatoria del Proyecto de Apoyo Nutricional para Personas en su Entorno, cofinanciado con fondos europeos y por la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De haberlo solicitado, Pozuelo contaría con un comedor para mayores, que busca promover la autonomía entre el colectivo de la Tercera Edad, y a la vez cubrir sus necesidades básicas con el acceso a una comida de calidad, de manera que los socialistas lamentan que “Julián Triguero y sus concejales no estén trabajando por las necesidades de los habitantes de Pozuelo, en este caso de nuestras personas mayores, a las que sin duda vendría muy bien este servicio”.

De hecho, la Diputación aporta 4 euros por menú, y la Junta y los usuarios una cantidad similar, y hay Ayuntamientos que incluso contribuyen con recursos propios para que los usuarios paguen menos, pero en cualquier caso “por muy poco dinero, nuestros mayores contarían con comida caliente a diario”.

Explica el grupo socialista que, a su vez, la iniciativa busca evitar accidentes domésticos, impulsar el acompañamiento a los mayores y también crear empleo en los pueblos, ya que son los propios hosteleros de cada municipio los que dedican sus servicios de elaboración y distribución de los menús, y en otros casos el propio Ayuntamiento contrata a un equipo de cocina, de manera que “la hostelería en Pozuelo, y las personas en paro, también pierden esta oportunidad, por la dejadez a la que lamentablemente ya estamos todos acostumbrados”.

De hecho, -informa el Secretario General del PSOE y concejal, David Triguero-, en la provincia de Ciudad Real se han sumado al proyecto 61 municipios menores de 5.000 habitantes, y 57 de ellos no superan los 2.000. No es el caso de Pozuelo, critican los socialistas, pero sí de otros pueblos tanto gobernados por el PSOE como por el PP, como Torre de Juan Abad o Agudo.

Señalan los concejales socialistas que esta “falta de trabajo y gestión, por parte de Julián Triguero, da como resultado la pérdida de programas y subvenciones para los vecinos y vecinas de Pozuelo”.

Aun así, el grupo socialista no se resigna, y si el PSOE obtiene la confianza de los vecinos y vecinas de la localidad, garantiza que este servicio será puesto en marcha.

El Pabellón ferial de Ciudad Real acoge el I Congreso interdisciplinar sobre Despoblación

3

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, inaugurará este jueves en el Pabellón ferial de Ciudad Real junto al presidente de la Diputación de Huesca, la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, y la Directora general del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López, el I Congreso Interdisciplinar sobre Despoblación, organizado por el Instituto de Derecho y Gobierno Local-UAM.

El objetivo de este congreso es profundizar en el fenómeno de la despoblación, en los diagnósticos sobre sus causas, en las estructuras jurídico-organizativas desde las que se aborda, así como en aquellas iniciativas que podrían funcionar o están funcionando para mitigarlo.

Un congreso que pretende debatir sobre políticas públicas, reformas, causas y consecuencias de la despoblación desde una perspectiva multidisciplinar, que aproxime el fenómeno a sus diferentes dimensiones y que ponga en diálogo a investigadores y expertos en el tema procedentes de múltiples ámbitos y a éstos con profesionales de las administraciones públicas y otros expertos.

Conferencias, mesas redondas, y comunicaciones serán los ejes vertebradores de este congreso, que se desarrolla los días 22 y 23 de septiembre en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real.

Los interesados en esta importante cita pueden consultar toda la información en la página web http://eventos.uam.es.  

‘Ocaña, la noche del sol’, este fin de semana en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real

0

Ocaña, José Pérez Ocaña (Cantillana 1947 – Sevilla 1983), el personaje, el liber-tatario, el teatrero, el “travesti oficial de la Transición”, el alma de las Ramblas, el pin-tor… nos regala una última noche, la No-che del Sol. Desde su cuarto de pintor en la Plaza Real, viaja a través de su vida y sus recuerdos; como si de una copla se tratase, Ocaña nos lleva de la mano desde su Canti-llana natal, a la Barcelona que despertaba tímida y gris tras los últimos estertores del franquismo, nos regala sus cantes y entre-meses, nos confiesa sus pesares y amoríos, nos divierte y escandaliza con sus anécdo-tas, performances y acciones provocadoras, nos hace pensar y reflexionar, con su mane-ra única de ver la vida, de entenderla, y de vivirla sin límites ni prejuicios.

Ocaña no quería morir, amaba la vida, y amaba el teatro. Ocaña no puede morir, ni lo hará, sus obras quedarán, su lucha por la libertad y por los derechos del colectivo LGBTIQ+, también. Esta es su noche, su última noche, la Noche del Sol, el sol que se la llevó.

José Pérez Ocaña (Cantillana, Sevilla, 1947-1983), fue un pintor, escultor, Perfomer, artista, en definitiva, y activista LGBTIQ+, uno de los primeros en defender en los 70 un sexo sin prejuicios, libre y combativo al mismo tiempo. Como artista, es una de las figuras clave olvidadas por la historiografía del arte español. Sus performances y acciones, coetáneas a los primeros movimientos de protesta LGBT, prefiguraron las prácticas de desobediencia sexual y de género que conocemos como ‘activismo queer’. Él amaba el teatro, se definía como un teatrero. Su escenario era la calle, las Ramblas, su escenario eran también sus cuadros y sus acciones. Este homenaje quiere ser un pequeño regalo a su figura, el capricho que él hubiera soñado: su último show, un repaso a su vida, a su obra, a sus ideas y anhelos. 

INAUGURACION DE LA XX TEMPORADA

Viernes 23 de Septiembre- 21:30 H

Sábado 24 de Septiembre-21:30 Horas

 «Ocaña, la noche del sol«

Cia. Enclavados Teatro

Alicante

http://www.enclavados.com/

Ficha Artística

Texto + Dirección + Interpretación:

Alberto Giner

Música :

Natxo Núñez

Escenografía + Vestuario + Atrezzo:

Mr. Calavera

Iluminación + Sonido:

Alberto Ramos (Visisonor)

Fotografía:

Paola Berná

Video:

Irene Navarro

Cartel + Reproducciones obras Ocaña:

Toño Savall

Producción:

Enclavados Teatro

Colabora:

Mr. Calavera

Centre de Cultura Contemporània

L’Escorxador

Ajuntament d’Elx

Distribución:

La Moza Artes Escénicas

Duración: 80 minutos aprox.

Género: Tragicomedia

Público: Adulto

Puertollano: La primera promoción de enfermería de atención familiar culmina su formación en el Hospital Universitario

1

Alba Molina Montero, Cristina Álvarez Mozos, Ana Cristina López Jiménez y Jorge Martín Portugués han culminado su formación en el Hospital Universitario de Puertollano de la primera promoción de enfermería de atención familiar y comunitaria (2020-2022).El alcalde, Adolfo Muñiz, que asistió a su despedida junto a personal sanitario, afirmó que la enfermería es una de las profesiones más importantes y con gran demanda laboral y confía en que sigan formando parte de esta gerencia sanitaria.

Para el alcalde es muy importante que la universidad tuviera un pie en Puertollano como dijo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante firma del convenio que supondrá una inversión de 1.000 millones, “que se plasma en estas cuatro personas que terminan su formación en el Hospital Universitario de Puertollano que se ha recuperado con mucho esfuerzo”.

Un espacio hospitalario universitario, señaló Muñiz, que se va a ampliar con una nueva instalación pionera y puntera en el que habrá cabida para nuevas formaciones universitarias y se trabajará para que la Universidad “tenga los dos pies en Puertollano, porque es una demanda y una necesidad”.

Los mejores embajadores de esta gerencia

El delegado provincial de sanidad, Francisco José García, deseó a los enfermeros de esta primera promoción que sean “los mejores embajadores de esta gerencia que hace una buena formación, con un buen hospital, magníficos centros de salud y profesionales. Vais abriendo camino y es una gran noticia que seáis los primeros con ilusión y sin perder la perspectiva”.

García recordó que el Sescam en el 2015 recuperó la formación especializada en esta gerencia que ha hecho posible que en estos momentos se forman dos promociones más de médicos y enfermeras/os.

Por último, el gerente de atención integrada, Cesáreo Peco, agradeció el interés que han puesto todos los días en su formación. “Habéis dejado huella a vuestros formadores”, dijo.

Ciudad Real se activará del 23 al 30 de septiembre con los eventos programados para la Semana Europea del Deporte

0

El concejal de Deportes, Antonio Gallego, presentaba esta mañana las numerosas y variadas actividades que se van a realizar con motivo de la Semana Europea del Deporte, desde el 23 hasta el 30 de septiembre, y que sitúa a Ciudad Real como referente en la promoción de la práctica deportiva. Un año más el lema elegido ha sido #Beactive y contará con una amplia representación de todo tipo de deportes. Como novedad importante, el domingo 25 de septiembre habrá una jornada de puertas abiertas para poder practicar atletismo, tenis, pádel o natación en las instalaciones municipales de manera gratuita (previa reserva en www.ciudadrealdeporte.es).

Explicaba el concejal que “se trata de dar visibilidad y promocionar la actividad deportiva entre la ciudadanía porque con ello la vida será mejor parta todos”. Un notable número de actividades que se sumarán a las que propondrá la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otras organizaciones. La Semana Europea del Deporte (SED), es una iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo, se volverá a celebrar de forma simultánea en todos los países miembros de la UE y otros del resto del continente que se han ido sumando desde 2015, llegando a adherirse hasta 41 países en la edición de 2021.

La programación comenzará el viernes 23 con una Jornada Técnica de Triatlón, en colaboración con la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha. El sábado 24 el Polideportivo Rey Juan Carlos I acogerá una Concentración Nacional de Atletismo, en la disciplina de velocidad, en colaboración con la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, en horario de 10 a 18 horas.

A lo largo del fin de semana el baloncesto será protagonista en el pabellón Puerta de Santa María, con la celebración de la I Copa Infantil de Castilla-La Mancha, y la celebración del torneo 3×3 de baloncesto urbano en la plaza de la Constitución, organizado por el Club Basket Cervantes y la Federación regional. Tanto el sábado 24, como el domingo 25, Ciudad Real Deporte organizará excursiones para senderismo al “Volcán Morrón de Villamayor”, saliendo de la Plaza de San Francisco a las 08.00 horas y con llegada prevista a las 14.00 horas. Es necesario inscribirse previamente en ciudadrealdeporte.es

Por último, los días 28 y 29 habrá una Jornada Multideporte en el Polideportivo Rey Juan Carlos I, que incluirá atletismo, juegos populares, fútbol, balonmano, fitness, beisbol, baloncesto, voleibol, tiro con arco, esgrima, tenis y pádel, dirigida al alumnado de Educación Primaria, que reunirá a unos 700 escolares para que, según explicaba el concejal de Deportes, “puedan conocer todos los deportes, además de promocionar en ellos el ejercicio físico y los hábitos saludables».

‘El Viaje de Isabela’, de La Tartana, este domingo en el Teatro de la Sensación

0

Amor y aventuras al amparo de una cuidada ambientación musical hacen merecedora a la compañía La Tartana de la victoria en el Certamen Internacional de Barroco Infantil del Festival de Teatro de Almagro.

EL VIAJE DE ISABELA

Qué difícil es transmitir desde la sencillez de forma atractiva y cautivadora valores universales como el amor puro y sincero, y todavía más si el público objetivo son niños. La compañía La Tartana lo ha vuelto a hacer con su obra ‘Los viajes de Isabela’ y se hace con merecimiento con la victoria en el Certamen Internacional de Barroco Infantil del Festival de Teatro de Almagro.

La adaptación de ‘La española inglesa’, de Miguel Cervantes, a cargo de Esther Pérez Arribas, es llevaba con maestría y serenidad por el trío sobre el escenario. Mario González Serrano y Soraya Martínez Santos Manjavacas transmiten ternura, pasión y humor a través de las aventuras y desventuras de los títeres y marionetas que enseguida sumergen al público en una época de amores concertados, amores verdaderos, lucha de espadas y aventuras marinas.

El buen hacer de los actores se multiplica exponencialmente gracias a Ana Sánchez-Cano Jimeno que a través de su música crea una espectacular ambientación que intensifica los sentimientos, el drama y la comedia.

El viaje de Isabela es una obra de teatro de títeres y actores, con música en directo, creada por la emblemática compañía La Tartana para público infantil y familiar, que cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela «La española inglesa» del genial Cervantes.

La obra cuenta la historia de Isabela, de sus devenires y viajes, y del duelo entre el verdadero amor representado en Ricaredo, su joven amante que demuestra un amor incondicional y que recorre medio mundo en su búsqueda, en oposición a otro pretendiente cuyos sentimientos no son tan nobles.

Navíos, tormentas, tesoros, unicornios mágicos, un convento, castillos, duelos con espada, reyes y palacios, envenenamientos y batallas a caballo son los ingredientes de esta trepidante y divertida obra, una versión libre de esta novela ejemplar de nuestro escritor más universal.

INAUGURACION XX TEMPORADA TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR
El viaje de Isabela gana por unanimidad el XI Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival de Almagro 2022

Domingo 25 de Septiembre-12:30 y 18:00 Horas

«El viaje de Isabela»

Cia. La Tartana

Madrid

http://www.proversus.com/espectaculo-el-viaje-de-isabela

FICHA ARTÍSTICA

ACTORES-MANIPULADORES: MARIO GONZÁLEZ SERRANO, SORAYA MARTÍNEZ-SANTOS MANJAVACAS
MÚSICA EN DIRECTO: ANA SÁNCHEZ-CANO JIMENO
IDEA Y CREACIÓN: LA TARTANA TEATRO
AUTOR: MIGUEL DE CERVANTES
ADAPTACIÓN: ESTHER PÉREZ ARRIBAS
DRAMATURGIA: JUAN MUÑOZ E INÉS MAROTO
CREACIÓN MÚSICAL: ANA SÁNCHEZ-CANO JIMENO
DISEÑO DE MARIONETAS Y ESPACIO ESCÉNICO: INÉS MAROTO Y JUAN MUÑOZ
AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA: CARLOTA MUÑOZ
DISEÑO ILUMINACIÓN: GONZALO MUÑOZ
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y ADMINISTRACIÓN: LUIS MARTÍNEZ
COMUNICACIÓN: ELENA MUÑOZ
COPRODUCCIÓN: COMUNIDAD DE MADRID & LA TARTANA
DISTRIBUCIÓN: PROVERSUS
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: ELENA MUÑOZ
DIRECCIÓN: JUAN MUÑOZ E INÉS MAROTO

VENTA DE ENTRADAS TEATRO INFANTIL EL VIAJE DE ISABELA DE CIA.LA TARTANA | TEATRO DE LA SENSACIÓN | Ciudad Real(CIUDAD REAL)| GIGLON

ETURIA CLM promocionará Castilla-La Mancha en países como Japón, Alemania o Dinamarca a través de casi una decena de acciones hasta final de año

0

El Consejo de Administración de la empresa pública de gestión y promoción del turismo y la artesanía de la región (ETURIA CLM), ha aprobado hoy el plan de acciones a llevar a cabo en el último trimestre de este año, además de hacer balance de los primeros meses de andadura desde su creación.

El Consejo ha estado presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado que la acción promocional de ETURIA mostrará el potencial turístico de la región en países como Japón, Alemania o Dinamarca, además de organizar eventos como el Congreso Culinaria, o de asegurar la presencia regional en espacios como la World Travel Market, de Londres, o IBTM, en Barcelona.

Durante la reunión del Consejo, celebrada en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y en la que la consejera ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el director gerente de ETURIA, Fernando Honrado, se ha realizado un primer balance de las acciones que se han llevado a cabo en materia de promoción turística y de la artesanía, destacando las acciones de promoción con países como Finlandia o Francia, la presencia de la gastronomía regional en las sociedades gastronómicas de San Sebastián, las exposiciones artesanas o la presencia de la artesanía regional en la Mercedes-Benz Fashion Week, de la mano del diseñador de Guadalajara, JC Pajares.

Sobre las acciones de futuro, la consejera ha puesto hincapié en el trabajo que se va a realizar en materia de promoción internacional de aquí a final de año, empezando por un viaje especializado de un medio y un touroperador de Viena para conocer la ciudad de Toledo, así como el potencial turístico de la capital regional, la próxima semana. A esta acción se sumará casi una decena procedentes de países como Japón, Alemania o Dinamarca, además de la presencia de Castilla-La Mancha en eventos nacionales e internacionales como el Foro Mundial Gastronómico de la OMT, la feria World Travel Market de Londres, o el IBTM de Barcelona.

A estas acciones hay que añadir otras citas de referencia regional en el panorama nacional e internacional, como son la organización del Congreso Culinaria, que se celebrará del 16 al 18 de octubre en Cuenca; la presencia en Gastronómika, en San Sebastián; o el apoyo a través de acciones de promoción y exposiciones de artesanía en la próxima edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), además de la participación en eventos como Iberseries, o el trabajo para el diseño del estand de FITUR 2023, que este año tendrá el cine y el potencial de la región como escenario para acoger producciones audiovisuales como hilo conductor.

AMFAR comparte las claves para aprender a emprender en el mundo rural    

0

Cuatro mujeres emprendedoras de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) compartieron ayer su experiencia y trayectoria profesional durante la Jornada sobre Emprendimiento Femenino organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en esta localidad.

La actividad formativa, que contó con la asistencia de más de 20 mujeres rurales, sirvió de escenario para ofrecer algunas claves de éxito para “Aprender a Emprender” a través de los ejemplos de estas cuatro mujeres rurales emprendedoras.

Pilar Serrano, propietaria de la casa rural “La del Alba Sería” compartió su pasión por el trabajo que desempeña y narró en primera persona de dónde surgió su idea de negocio y los trámites que siguió hasta conseguir abrir este emblemático establecimiento en Argamasilla.

La ganadera Gregoria Ortiz animó a las asistentes a incorporarse al sector primario, “una profesión que requiere sacrificio y una gran exigencia, pero que te devuelve grandes satisfacciones personales y profesionales”.

La jornada continuó con las intervenciones de Lourdes Sáez, agricultora, y Luisa Trujillo, propietaria de una armería. Tanto en la producción de cereal, frutas u hortalizas, como en la vinculación directa o indirecta con el sector cinegético, en este caso a través de un establecimiento de armería, Trujillo y Sáez coincidieron en la importancia de potenciar la participación de las mujeres en el tejido empresarial de los pueblos.

Cada vez son más las mujeres que se ponen al frente de explotaciones agrarias y de negocios que encuentran su valor en el mundo rural. Así lo pudieron comprobar las asistentes a la jornada durante la visita técnica que se llevó a cabo a la Casa Rural “La del Alba Sería”, un establecimiento de turismo rural que abrió sus puertas dándole una segunda oportunidad a un antiguo edificio familiar.

La Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias fue otro de los asuntos que despertó mayor interés en el transcurso de la Jornada. Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla, explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria conjuntamente con sus parejas, de manera que tanto las obligaciones como los beneficios derivados de la explotación se dividan al 50% entre ambas partes.

La Jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ayuntamiento de Ciudad Real y ONCE sensibilizan sobre la discapacidad visual en la movilidad de la ciudad

0

Esta mañana continuaban las actividades dentro de la Semana Europea de la Movilidad con los “Bastones blancos” de la Fundación Once, en la que el alumnado de quinto y sexto de primaria del colegio Carlos Vázquez han experimentado cuál es la realidad sensorial de caminar por la ciudad sin poder ver los obstáculos que se presentan para las personas con discapacidad visual.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, agradecía a la Once que sea un colectivo que siempre propone ideas para beneficio de toda la ciudad, porque actividades como el Bastón Blanco “te da mucha perspectiva, porque cuando se proyecta el diseño de una ciudad hay que pensar en todos, y en este equipo de gobierno pensamos en ello; y desde la ONCE nos enseñan que deficiencias puede tener la ciudad a la hora de desarrollar una actividad normal”. La Semana Europea de la Movilidad está proyectada con eventos “para todos, pero muy especialmente para los más jóvenes, para que tengan esa conciencia de ciudad sostenible, accesible y con una movilidad de futuro”.

La concejala de Urbanismo y Movilidad, Raquel Torralbo, explicaba que con esta actividad se trata de experimentar sensaciones, ayudados de un bastón y con los ojos tapados, para sentir lo mismo que las personas con discapacidad visual. Se trata, añadía Torralbo, de “tener una movilidad universal para todos y tenemos que garantizar que todas las personas puedan desplazarse con los mismos derechos que los demás, ya que todos, a lo largo de nuestra vida, hemos estado o vamos a estar con carencias de movilidad, por lo que la ciudad tiene que ser fácil para todos”.

Por último, el director de la Once en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, agradecía al Ayuntamiento de Ciudad Real que cuenten siempre con la organización para todo tipo de iniciativas que ya es un “clásico en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad”. Se trata de “que los chavales se pongan durante un rato en la piel de una persona con discapacidad visual o ciegos totales” y “cuando vean a una persona ciega sepan cómo ayudarle y que valoren cuando se encuentran las bolitas para el tema del paso de cebra o los semáforos sonoros que nos facilitan la vida”. Destacaba la dificultad que tiene sortear, por ejemplo, los bancos “yo prefiero un objeto siempre grande como un contenedor, ya que con otro mobiliario urbano se puede ir el bastón por cualquier lado”.