Inicio Blog Página 1298

Puertollano se suma al día mundial del alzheimer con punto informativo y lectura de manifiesto

0

La Asociación de Parkinson y Otras Enfermedades Neurodegenerativas de Puertollano y Comarca (APEN) ha conmemorado el día mundial del alzheimer con la entrega de lazos morados, la lectura del manifiesto y la instalación de un punto informativo en el Mercado Municipal.

Una lectura a la que se han sumado el alcalde, Adolfo Muñiz, y los concejales de colectivos y asociaciones, Esperanza Novalbos; de sanidad y consumo, Jesús Manchón y de derechos sociales, Natalia Fernández.

Fomentar la cultura de la investigación

El alcalde, Adolfo Muñiz, que participó en la lectura del manifiesto junto a Nuria Andújar, en representación de la asociación, expresó el apoyo institucional a colectivos como Apen que trabajan por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Puertollano y en ese camino considera que es fundamental continuar con la investigación y desarrollar actividades preventivas.

Un manifiesto en el que se apela por impulsar la cultura de la investigación mediante la concienciación, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, acompañamiento de enfermo-familiar y cuidado y el necesario acceso que favorezca el rápido tránsito de los avances a la práctica clínica y sociosanitaria y reducir así tiempos prolongados para que las personas afectadas se beneficien rápidamente de los nuevos productos y procesos”.

“Porque queremos conseguir un mundo libre de Alzheimer y que todas las personas afectadas la enfermedad de Alzheimer sean objeto de atención preferente de cuantos servicios sociosanitarios públicos y privados sean necesarios para elevar la calidad de sus vidas a las mayores cotas posibles y es por eso por lo que apostamos por el impulso incondicional a la investigación biomédica -para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad-, por el avance y la innovación en terapias de estimulación cognitiva y por el apoyo decidido a la familia cuidadora”, dice el manifiesto.

El alcalde ha recibido el lazo morado de la asociación

El Gobierno regional distribuye sendas guías para orientar al profesorado en la puesta en marcha de los planes de lectura y los planes de igualdad y convivencia

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional ha distribuido entre los centros educativos de la región sendas guías para orientar al profesorado en el diseño y el desarrollo de los planes de lectura y de los planes los de igualdad y convivencia.

La consejera ha realizado este anuncio en el acto de colocación de la primera piedra del IESO ‘Número 2’ de Seseña (Toledo), en el que también han estado presentes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, entre otras personas.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, en este curso, debido al cambio normativo propiciado por la LOMLOE, está habiendo muchos cambios en la organización y funcionamiento de los centros educativos y ha recordado que dos de estos cambios son la puesta en marcha de los planes de lectura y la puesta en marcha también de los planes de igualdad y convivencia.

Centrada en el segundo de estos planes, la consejera ha comentado que tienen, entre otros objetivos, que los centros trabajen por el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar, así como por el impulso a la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión o la resolución pacífica de los mismos. 

Para su desarrollarlo, ha continuado explicando Rosa Ana Rodríguez, la totalidad de los centros educativos contarán con la figura de los coordinadores de bienestar, “un responsable del centro educativo que recibirá una formación impartida, a lo lardo del trimestre, por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP)”, según ha anunciado.

“Pero al igual que en los planes de convivencia e igualdad, también habrá un coordinador para los planes de lectura, que también recibirá formación a través de CRFP”, ha destacado la consejera. “Con esta formación y con el reparto de las dos guías mencionadas, el Gobierno regional ayudará y guiará a los responsables de ambos planes en la puesta en marcha y desarrollo de los mismos”, ha añadido.

Inversiones en Seseña y nuevo IESO

De otro lado, la consejera se ha referido “al importante impulso que se ha dado a las infraestructuras y a la vida de los centros educativos de localidad toledana de Seseña desde que Emiliano García-Page es presidente” y, en este sentido, ha recordado que se han destinado más de diez millones de euros para la construcción de dos centros educativos, entre otras acciones.

En concreto sobre el IESO ‘Número 2’ de Seseña, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que este centro educativo servirá para dar respuesta al aumento de población que ha experimentado la localidad y se sumará al conjunto de acciones que en este sentido se están haciendo en toda la comarca de La Sagra.

El IESO ‘Número 2’ de Seseña cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 4 millones de euros. El centro está formado por doce unidades, que se construirán de forma conjunta en dos fases.

La primera fase contempla la construcción de seis aulas, dos aulas de desdobles y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado y los núcleos de instalaciones. La actuación se completa con la biblioteca, la sala de usos múltiples, la cafetería, la pista polideportiva y parte de los aparcamientos del profesorado.

La segunda fase, completará los espacios del IESO con otras seis aulas polivalentes, laboratorio de ciencias naturales, aula de educación plástica, aula de música aula taller de tecnología, gimnasio, así como los vestuarios y almacén.

Convocatoria ‘Observa y Transforma’

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha adelantado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana, día 22 de septiembre, la resolución por la cual se establece el Proyecto de Innovación Educativa ‘Observa y Transforma’, iniciativa en la que vienen participando unos 60 centros educativos y más de 200 docentes. 

Según ha indicado, con esta nueva convocatoria “continuamos con un proyecto impulsado por esta Consejería en el curso 2018-2019, que persigue facilitar al personal la posibilidad de observar buenas prácticas educativas a través de estancias formativas en los centros educativos receptores, con una duración mínima de un día y máxima de dos días lectivos, en las que tendrán la oportunidad de intercambiar información y buenas prácticas, así como de establecer momentos de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias”.

Los centros educativos interesados en participar en dicha convocatoria podrán inscribirse del 23 de septiembre al 14 de octubre. Igualmente, cabe destacar que se celebrarán unas jornadas de formación sobre experiencias educativas de los diferentes centros participantes el 20 de octubre y que se publicará el 28 de ese mismo mes el listado definitivo de centros participantes.  

Otras fechas importantes son que el personal docente interesado en concursar podrá solicitar su estancia formativa en los centros receptores del 21 de noviembre al 23 de diciembre y que dichas estancias se celebrarán en un periodo comprendido entre el 6 de febrero de 2023 y el 12 de mayo del mismo año. 

El Gobierno regional respalda la labor de Ilunion con una subvención de 1,3 millones para mantener 650 empleos de personas con discapacidad

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención a Ilunion Servicios Industriales por importe de 1.376.380,23 euros para financiar el mantenimiento de los 650 puestos de trabajo que esta empresa tiene en su Centro Especial de Empleo de Cabanillas del Campo (Guadalajara).  

Con esta cantidad se financiarán parte de los costes salariales correspondientes al primer semestre de 2022 (enero a junio y paga extra de junio) y se sumará a las ayudas del segundo semestre, que se resolverán de manera inminente. Esto supone que, en total, en 2022, esta empresa recibirá 2,6 millones de euros para este Centro Especial de Empleo.

Tal y como ha explicado la consejera, esta ayuda para el mantenimiento de los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo está incluida en el Decreto 85/2022, de 19 de julio, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones incluidas en el Programa de inclusión laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido de Castilla-La Mancha, y corresponde a la línea dos, que está destinada a financiar los costes salariales.

Precisamente, Blanca Fernández ha detallado “que la línea 2 está dotada con 22 millones de euros para mantener más de 4.200 empleos en 96 centros especiales de empleo que hay en Castilla-La Mancha”.

La consejera de Igualdad y portavoz regional también ha detallado que esta línea se divide en dos. Por un lado, la financiación de los salarios de las personas con discapacidad que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, es decir, personas con parálisis cerebral, con trastorno de salud mental, discapacidad intelectual o trastorno del espectro autista con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, y personas con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65 por ciento. En estos casos, los contratos temporales se financian con el 50 por ciento del SMI; con un 55 por ciento si se trata de contratos indefinidos y la subvención alcanza hasta el 60 por ciento si se trata de mujeres o de personas mayores de 45 años. Por otro lado, las personas trabajadoras con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido inferior al 65 por ciento, la cuantía de la subvención es del 50 por ciento del SMI, si se trata de un contrato indefinido, y del 40 por ciento si es un contrato temporal.

Castilla-La Mancha, líder en tasa de actividad de personas con discapacidad

Blanca Fernández ha destacado que Castilla-La Mancha lidera la tasa actividad de las personas con discapacidad en España “y esto no cae del cielo, sino que se trata de políticas concretas”. Al respecto, ha recordado que, en 2015, para favorecer este tipo de contratos se invertían algo más de diez millones de euros para mantener 2.400 empleos, “hoy, con esta misma línea, invertimos 22 millones de euros y mantenemos más de 4.200 empleos, de manera que hemos duplicado el presupuesto, mejorado los salarios y casi duplicado el número de puestos de trabajo.

Entrando en detalle en la tasa de actividad de las personas con discapacidad en la región, por segundo año consecutivo, Castilla-La Mancha lidera este parámetro con un 40,7 por ciento, lo que supone seis puntos más que la media nacional, y esta tasa ha crecido más de tres puntos en los últimos años. “Consideramos que se trata de un éxito colectivo que retrata lo que es Castilla-La Mancha: una sociedad sana que tiene claro que hay que esforzarse más por quien lo necesita más”, ha dicho al respecto la consejera.

En conjunto y sumada la inversión en la línea de costes salariales, desde que gobierna Emiliano García-Page, solo a esta línea se ha destinado más de 130 millones de euros, de los cuales 88 se han invertido en esta legislatura.

Sobre el Decreto 85/2022 para la inclusión laboral de personas, Blanca Fernández ha concretado que cuenta con un presupuesto global de 24,5 millones para cuatro líneas diferenciadas. La primera destinada a la inversión fija generadora de empleo tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y contempla ayudas de hasta 12.000 euros por cada nueva contratación indefinida o por su transformación a indefinida con esas inversiones; la línea dos, ya detallada anteriormente, para financiar costes salariales con un presupuesto de 22 millones de euros; la línea tres para subvencionar la adaptación de los puestos de trabajo con 120.000 euros de dotación global; y la línea cuatro para subvencionar unidades de apoyo, dotada con 650.000 euros, y un máximo de subvención de 60.000 por centro.

“Un paquete de medidas exitosas, en definitiva, por las que vamos a seguir apostando en el Gobierno de Emiliano García-Page porque entendemos que merece mucho la pena”, ha concluido la portavoz.

Ciudad Real: El PP considera que Pilar Zamora ha dado por finalizado el mandato «abandonando la gestión diaria municipal»

0

El Grupo Municipal Popular ha criticado hoy que la socialista Pilar Zamora haya dado por finalizado el mandato, abandonando la gestión diaria en el Ayuntamiento y esté ya en clave electoral, dedicada en exclusiva a la promoción de su imagen de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023.

La concejala del PP, Rosario Roncero, ha hecho alusión a las declaraciones efectuadas, el martes, por Pilar Zamora en las que mostraba su deseo de “trabajar cuanto antes como candidata”, algo que evidencia que, «cuando aún faltan ocho meses para las elecciones, la ex alcaldesa del PSOE ha dado por finalizado este mandato», sostiene.

“Un mandato que ha sido un tiempo perdido para Ciudad Real y que ha estado caracterizado por las disputas personales de las alcaldesas, más preocupadas por ocupar portadas y titulares que por dar respuesta a las dificultades que están viviendo los vecinos de Ciudad Real”, ha añadido Rosario Roncero.

Además, la edil popular ha afirmado que ocho meses es un tiempo muy valioso para seguir trabajando e intentando resolver problemas importantes de la ciudad como el emisario y el colector de aguas residuales, que llevan un retraso de tres años y medio en su arreglo, o para articular, y desarrollar, la Zona de Bajas Emisiones que, ha recordado, debe estar en vigor el 1 de enero de 2023, “lo que está generando inquietud en vecinos y autónomos que, a día de hoy, no saben cómo estas medidas le van a afectar en su día a día”.

“Pilar Zamora, delegada de Gobierno de Economía y Hacienda, Urbanismo, Infraestructura y Mantenimiento, aún no ha explicado el motivo por el que el Ayuntamiento ha renunciado a 500.000 euros de una subvención de la Diputación provincial destinada a la construcción de la nave de señalización”, ha añadido Rosario Roncero quien ha recordado que mientras Zamora está ya en clave electoral esa obra sigue parada.

Ha destacado que estos son solo algunos de los aspectos de la gestión municipal de servicios básicos y decisiones de impacto para Ciudad Real que Pilar Zamora desatiende para dedicarse a la promoción de su imagen de cara a las elecciones municipales, haciendo ruedas de prensa, como la del martes, en la sede del PSOE, “llena autobombo, de anuncios huecos para los vecinos de Ciudad Real; un buen ejemplo de ello es que, a ocho meses de las elecciones,  anuncie el proyecto de la Casa de la Cultura, un edificio que en pleno corazón de Ciudad Real sufre el abandono de los socialistas desde 2015”.

Por último, la concejala del PP ha afirmado que en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo, “con una inflación desbocada que asfixia a las familias, a empresas y autónomos, Ciudad Real necesita dejar a un lado los fuegos artificiales, las campañas de marketing y los maratones fotográficos, para aunar esfuerzos que permitan culminar  proyectos y dar respuesta a las inquietudes de los vecinos de Ciudad Real”.

El PP y el mercado eléctrico

0

Paula Fernández Pareja.- Alberto Núñez Feijóo lleva apenas 6 meses en el cargo y ya se desinfla, al menos en materia energética no está demostrando ni mayor capacidad ni mayor responsabilidad que su predecesor, parecía más preparado, más serio pero un somero análisis a algunas de sus intervenciones van a demostrarnos lo contrario.

La derecha española con su líder a la cabeza en su afán por desacreditar al Gobierno de España, y sobre todo al Presidente Sánchez se va metiendo en un charco tras otro votando en España en contra de medidas para racionalizar la crisis energética mientras los populares europeos proponen medidas similares en el Parlamento Europeo , medidas que los parlamentarios españoles apoyan.

Ya en Septiembre de 2021 España pide por escrito a la UE reformar el Mercado eléctrico. “Hemos pedido a la Comisión Europea que sea audaz en la respuesta”, decía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 6 de octubre de 2021 a su llegada a la cumbre UE-Balcanes en Eslovenia: “Estamos ante una crisis sin precedentes, que necesita de medidas extraordinarias, innovadoras, contundentes por parte de la UE para poder contener este alza de los precios de la electricidad. En este sentido, el Gobierno de España ha planteado la compra conjunta de gas, somos más fuertes unidos, como hicimos con la compra conjunta de vacunas. Y tenemos que revisar el sistema de fijación de precios, que está penalizando las fuentes de energía renovables”.

Y ¿Qué pedía el PP? Básicamente, bajar impuestos a los que más tienen.
Hoy, después de la invasión de Ucrania por Vladimir Putin, y del chantage al que está sometiendo a Europa con el suministro de gas, lo que en septiembre de 2021 parecía un debate teórico alentado por la subida de la factura de la luz, un año después se ha convertido en un asunto vital para el futuro la Unión Europea.

Por el camino, el Gobierno español consiguió antes del verano el visto bueno a la excepción ibérica –tras ser aprobada por los 27 en la cumbre de marzo–, que permite a España y Portugal poner un tope al precio del gas por su escasa interconexión con el mercado único europeo, lo cual ha generado un ahorro de 2.300 millones de euros para los consumidores, a pesar de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que lo suprimiría si llega al Gobierno.

Y todavía hay más, algo impensable hace unos años, los ministros de Energía de la UE acordaron el 9 de septiembre intervenir el mercado, limitando el precio de algunas tecnologías y fijando un impuesto del 33% a los superbeneficios de las industrias fósiles y reducir el consumo de luz como aprobó en verano la reducción de consumo de gas. En todas estas medidas el Gobierno de España ha ido marcando el paso a la UE, y el PP ha votado no en el congreso al decreto de ahorro energético y a la propuesta de un impuesto extraordinario para los bancos y las energéticas, y cuando han comprendido que el PPE y la Comisión europea les ha cogido con el pie cambiado se han enredado en una explicación farragosa y antológica de la teoría de la tasas y el impuesto.

Para el futuro próximo, además, Bruselas tiene previsto presentar una reforma del mercado para desacoplar el precio de la energía más cara de la factura de la luz. Algo impensable en la UE hace un año, salvo para algunos, como los miembros del Gobierno español, que lo venían pidiendo por escrito mientras en España la oposición prefería poner palos en las ruedas.

Cuando desde Bruselas se aboga por seguir incrementando la instalación de renovables, el líder del PP insiste en su defensa de las centrales nucleares y térmicas, pese a que España produce más electricidad de la que consume, y acusa ahora a las fuentes renovables de no funcionar durante todo el día, un ejemplo más del desconocimiento del funcionamiento de la producción eléctrica.

Pablo Casado, ya fue corregido cuando dijo en noviembre del año pasado, precisamente en Puertollano, que “de noche” no se produce electricidad gracias al sol. Ahora, el dirigente gallego ha dado un salto más allá en la ignorancia de este partido al decir que hay “cientos de noches” sin producción de energía renovable.

La realidad es tozuda y desmiente categóricamente a Feijoo, y es que no ha habido una sola noche sin producción de energía eólica desde el 1 de enero de 2018. En realidad, no ha habido ninguna hora, diurna ni nocturna, en la que no haya habido producción eólica. De hecho, esta fuente de electricidad cubre más demanda durante la noche, pero además durante la noche se produce energía hidráulica , y energía termosolar de almacenamiento.
Feijoo sigue así con la defensa de las centrales nucleares y de las fuentes más contaminantes, cuando España por primera vez en su historia se ha consolidado como una potencia exportadora de electricidad.

Se hace imprescindible dar un repasito a la historia: no podemos ni debemos olvidar que corría el año 2012 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy inició su Reforma del Sistema eléctrico, que fundamentalmente se basó en un desmantelamiento del modelo de Energía renovables , sin tener en cuenta los beneficios para el desarrollo económico del país que habían supuesto la implantación de las mismas y en Puertollano pagamos muy cara la decisión con el desmantelamiento de empresas que habían creado miles de puestos de trabajo.

Un ejemplo muy significativo fue la penalización del autoconsumo con el llamado “impuesto al sol”.

Hoy diez años después, se ha puesto de manifiesto que la senda iniciada por nuestro país era la adecuada y que las Energías Renovables no son el problema sino la solución, pero ya hemos perdido 10 años.

Ahora nos encontramos frente a otra encrucijada, mientras España al unísono con la UE avanza en el camino la descarbonización, de la creación de riqueza siendo respetuosos con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el Partido Popular aliándose con los negacionistas de dicho cambio sólo nos ofrece las viejas recetas, mas nucleares, más combustibles fósiles y desde luego menos impuestos a las energéticas que son un actor responsable de la escalada insoportable del precio de la luz.

La ignorancia manifiesta de Feijóo no es la alternativa de gobierno que necesita nuestro país.

La Diputación impulsa el programa ‘Bonos+Digitalízate’, una innovadora iniciativa para estimular la economía y favorecer la digitalización de la provincia

0

La Diputación, en colaboración con la Cámara de Comercio, impulsa un novedoso programa que, bajo el nombre ‘Bono+Digitalízate’, pretende favorecer el estimulo de la demanda de las economías locales, con especial incidencia en las zonas rurales, además de avanzar en la digitalización de la provincia.

La campaña de Bonos de Consumo en Comercio, Hostelería y Cines, que se desarrollará del 17 de octubre al 15 de febrero, se pondrá a disposición de la ciudadanía de la provincia mediante una plataforma on-line en establecimientos y cines adheridos a la campaña en todo el ámbito provincial, establecimientos que se podrán adherir a partir del 3 de octubre.

Con una financiación de un millón de euros, se trata “de una innovadora iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo de vectores estratégicos favoreciendo el desarrollo de la provincia de forma equilibrada”.

Así lo manifestaba el presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, quien remarcaba no sólo la importancia del apoyo al comercio, sino la necesidad de seguir avanzando en la digitalización de la provincia, que a su vez repercuta en el desarrollo de la economía y fijación de la población en las zonas rurales.

“Queremos dinamizar la economía y hacerlo de una manera innovadora y, por supuesto, digital. Hacer que nuestra economía sea más dinámica, más equilibrada para todo el territorio, que favorezca la aparición de nuevos negocios, así como el mantenimiento de los ya existentes, y además que innovemos en la estrategia y que seamos lo más digitalizados de toda España, y de toda Europa”, destacaba.

Caballero recordaba que el objetivo de la digitalización de la población está vinculado al desarrollo del talento y de actividades profesionales a distancia, lo que repercute a su vez en el mantenimiento de la población la provincia, que cuenta con el mayor número de puntos de inclusión de toda España, 520 y 1.600 ordenadores conectados a internet y atendidos por 145 monitores, algunos de ellos presentes durante la presentación de esta campaña y encargados de ayudar a las personas que lo necesiten.

El objetivo principal de la institución provincial, señalaba el vicepresidente Gonzalo Redondo es incentivar la relación de los ciudadanos con la administración a través de los medios telemáticos, a la vez que se apuesta por nuestro comercio y la cultura.

Redondo explicaba cómo las personas interesadas en participar en esta campaña deben de ser mayores de 18 años y tener identidad digital, debiendo estar registrado previamente en la oficina tributaria de la Diputación provincial de Ciudad Real.

El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, agradecía a la Diputación “la puesta en marcha de un proyecto tan interesante para incentivar el consumo en sectores que han sufrido especialmente durante la pandemia y a la vez tan ambicioso como supone impulsar la digitalización de la provincia”.

Condiciones de la campaña. Los bonos se descargarán electrónicamente en cualquier dispositivo móvil a través de una App, y podrán utilizarse en varios o en un único establecimiento. Además, pueden ser acumulables por grupos de usuarios, siempre que se siga la regla de 3 euros por cada seis de compra mínima.

Bonos de consumo de 39 euros por persona, que podrán descargarse en el teléfono móvil de forma gratuita y canjearse en los establecimientos adheridos, siguiendo la regla de canje de un bono de 3 euros por cada seis euros de gasto mínimo.

Tendrán una caducidad de duración de 60 días, desde su expedición, siendo la cantidad máxima a canjear en un establecimiento de 2.000 euros.

Destacar que todas las consumiciones que se canjeen deberán estar pagadas con tarjeta para evitar fraudes, y por ende quedan prohibidos los pagos y /o devoluciones en metálico. La liquidación de bonos a establecimientos se realizará por parte de la oficina técnica con una periodicidad de 15 días como máximo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recoge la petición del alcalde de Los Pozuelos de Calatrava para el arreglo de la Piscina Municipal

0

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Los Pozuelos de Calatrava, Basilio Lillo, quien ha solicitado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para la sustitución de la actual depuradora tras la avería sufrida el pasado verano y que provocó el cierre de la piscina municipal.

Olmedo que ha recibido al alcalde de los Pozuelos de Calatrava dentro de la ronda de contactos que mantiene de forma permanente con los responsables municipales, se ha comprometido “estudiar y evaluar la petición” para que los vecinos y vecinas de Los Pozuelos de calatrava puedan utilizar la piscina municipal el próximo verano. 

Asimismo, Lillo ha agradecido al Ejecutivo de Emiliano García-Page “el apoyo mostrado al municipio” y que se ha visto reflejado en las distintas inversiones realizadas en estos años en el municipio de Los Pozuelos de Calatrava. En concreto, desde 2019 el Gobierno regional ha destinado más de dos millones de euros en ayudas para los agricultores y ganaderos, mejora en el abastecimiento de agua, Dependencia, Planes de Empleo, ayudas a autónomos y pymes durante la pandemia o en ayudas y mejoras en el área de Educación, “atendiendo una vez más, las necesidades de los municipios más pequeños de la provincia”.  

Un ejemplo de ello, ha sido la instalación, este mismo año, de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Los Pozuelos de Calatrava por valor de 132.577 euros, “dentro del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para trabajar codo con codo con los ayuntamientos que más lo necesitan”. Unas actuaciones incluidas en el Programa de Obras de Abastecimiento y Saneamiento de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la delegada de la Junta ha puesto de relieve que “el agua para consumo humano es un bien de primera necesidad, siendo de vital importancia asegurar su disponibilidad en calidad y cantidad, por lo que para el Gobierno regional “la realización y auxilio de estas actuaciones que garanticen el abastecimiento de agua a los municipios de la provincia es muy importante, dado que en ocasiones estos municipios de pequeña entidad se ven imposibilitadas en el abordaje de este tipo de actuaciones”.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo mejoras en el CEIP ‘Santa Quiteria’ de Los Pozuelos de Calatrava consistente en la reforma de los aseos y pavimentos de aulas en los que ha invertido 50.000 euros.

El Gobierno regional pone en marcha una nueva edición de la campaña ‘No me líes’ para luchar contra la desinformación y los bulos dirigida a la ciudadanía

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado hoy en Toledo la segunda edición de la campaña de información ‘No me Líes’ con el lema Desconfía, Verifica, Decide’,cuyo principal objetivo es “ayudar a la ciudadanía a protegerse frente a la desinformación, bulos y fake news a los que nos enfrentamos a diario”, teniendo como prioritario el público más joven y los mayores, y que llegará a 80 municipios.

“Queremos capacitar a la ciudadanía al consumo responsable de contenidos audiovisuales, con especial interés en la protección al menor. A la responsabilidad digital, a fomentar y generar espíritu crítico y, también, a tener un papel activo como creadores de contenido responsable. Y por supuesto, conocer el lenguaje audiovisual, principalmente en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres”, ha enfatizado el consejero.

En esta segunda edición, como ha explicado Escudero, se desarrollarán numerosas actividades y talleres de información y sensibilización en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el ente público autonómico Castilla-La Mancha Media (CMM), entre otros medios.

Durante la rueda de prensa, el consejero, que ha estado acompañado por el decano Jose María Herranz y del director de Contenidos Digitales de CMM, Isaías Blázquez, además del director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha manifestado que “como Gobierno nos preocupa que junto a la ingente información a la que la ciudadanía tiene acceso a través de diferentes medios y dispositivos, prolifera multitud de desinformación en cualquier contexto. Por ello, tras la campaña del año pasado decidimos ampliar su continuidad y contribuir a ayudar y asesorar en la materia, de cara a filtrar los bulos y cortar las cadenas de reenvíos que contribuyen a su difusión”. “Este es un reto de todos como sociedad en el que tenemos que colaborar”, ha dicho Escudero.

Talleres, concursos, podcast y campaña en medios

La campaña, que cuenta con un montante de 120.000 euros, está compuesta por distintas actividades entre las que destacan los talleres que llegarán a 80 municipios en colaboración con los ayuntamientos y con la ayuda de empresas del sector comunicativo-educativo.

También, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y con la Facultad de Comunicación de Cuenca, se llevarán a cabo diez talleres en distintos institutos de Educación Secundaria con el objetivo de garantizar que la campaña alcance a adolescentes; además de un curso de formación para profesores a través del Centro Regional de Formación del Profesorado y la UCLM. “Una fórmula de formación de formadores para que los equipos docentes puedan utilizar el material didáctico y sirva como formación adicional durante el curso, en caso de detectarse algún bulo en las aulas”, ha manifestado Escudero.

De la mano del ente público Castilla-La Mancha Media, se desarrollará entre octubre de 2022 y febrero de 2023 un concurso en TikTok llamado ‘Un bocata contra la desinformación’. Irá dirigido a jóvenes de la región de entre 14 a 25 años de edad y llegará también a centros educativos, para promover el pensamiento crítico entre los jóvenes, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben de medios, principalmente digitales.

Asimismo, se convocará un grupo de trabajo de periodistas para generar contenidos de sensibilización y concienciación contra el proceso de desinformación para lo que se contará con los medios de comunicación públicos con presencia en la región, asociaciones del sector, agencias de noticias, digitales, etcétera. Y en colaboración con la Facultad de Comunicación de Cuenca de la UCLM, se llevarán a cabo una serie de podcast sobre la desinformación por parte del alumnado del Grado de Comunicación Audiovisual para su divulgación a través de plataformas y medios digitales. Esto irá acompañado de una campaña en medios de comunicación a lo largo del último trimestre del año.

Nuevo portal web, la Agenda audiovisual

El responsable de la Consejería ha explicado que todo este programa se encuentra incluido en el nuevo portal web puesto en marcha desde la Dirección General de Cohesión Territorial, como es la Agenda Audiovisual de Castilla-La Mancha: https://agendaaudiovisual.castillalamancha.es.

“Un nuevo portal ágil e intuitivo en el que nos comprometimos para facilitar a la ciudadanía una información veraz y libre de fake news, donde asesorar y sensibilizar en esta materia. Y también para darles a conocer sus derechos en materia de consumo de contenidos audiovisuales, profundizando en su protección, como se recoge en las competencias del Gobierno regional”, ha manifestado, añadiendo que también responde, como Administración competente, “al impulso que queremos dar en la adquisición y el desarrollo de las capacidades de alfabetización mediática en todos los sectores de la sociedad, como viene recogido en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual”.

El portal se ha divido en tres grandes bloques. El primero dedicado a la ‘Ciudadanía’, a la que queremos ofrecer una mayor protección y donde podrán informarse sobre la Oficina Virtual del Espectador, poder presentar sus quejas o sugerencias que se podrán hacer online. También un resumen normativo de los derechos del espectador recogidos en las leyes, tanto estatal como autonómica, con un apartado específico de protección al menor. Además de la realización de encuestas, de carácter anónimo, en materia hábitos de consumo audiovisual para disponer de datos autonómicos.

El segundo bloque está protagonizado por el sector audiovisual e incluye información pública tanto para particulares, como para entidades locales, normativa autonómica y nacional del sector, y un registro de medios. Y en el tercer bloque, que recogen las actividades y acciones que realiza la Consejería de Desarrollo Sostenible para contribuir a la alfabetización mediática de la región, como talleres, actividades en redes, concursos y diferentes vídeos de sensibilización.

El Gobierno regional incrementará las acciones de promoción, sensibilización y formación en materia de deporte inclusivo

0

El Gobierno regional va a incrementar, en los próximos meses, las acciones de promoción, sensibilización y formación en materia de deporte inclusivo. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la rueda de prensa de presentación del 11º Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo que, organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha (FECAM), se celebrará en el complejo polideportivo ‘Carlos Belmonte’ de Albacete, desde mañana jueves y hasta el próximo domingo.

La viceconsejera ha estado acompañada en esta rueda de prensa, entre otros, por el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el diputado de Deportes de la Diputación de Albacete, Daniel Sánchez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón; y el presidente de FECAM, Jesús Ruiz.

Muñoz ha asegurado que entre las acciones a desarrollar en los próximos meses figuran la organización de competiciones de deporte adaptado y competiciones inclusivas; se facilitará la adquisición de material para deporte adaptado; programas de promoción del deporte base para personas con discapacidad o acciones para la sensibilización de niños, niñas y jóvenes, etcétera.

“Desde el Gobierno regional tenemos claro que el deporte es un motor y un impulsor de la igualdad y de la inclusión social, pero somos conscientes que es necesario seguir trabajando para ofrecer más y mejores recursos, estrategias y acciones concretas”, ha afirmado.

Igualmente, la viceconsejera ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de un millón de euros, en lo que va de legislatura, para impulsar el deporte inclusivo en la Comunidad Autónoma. “Y gracias a este montante económico se han promocionado más de 30 eventos de deporte inclusivo y se han financiado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la región”, ha insistido.

Esto ha dado sus frutos, ha añadido, y prueba de ello son los éxitos deportivos en esta materia como el campeonato de Europa y la Liga conseguidos por el Club de Baloncesto en silla de ruedas AMIAB o los logros de figuras como Luis García Marquina. “Además hemos conseguido que Castilla-La Mancha se encuentre entre las cinco primeras comunidades autónomas en número de licencias deportivas para personas con discapacidad”, ha asegurado.

Campeonato de Fútbol 7 Inclusivo

Por otra parte, Ana Muñoz ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al Campeonato de España de Fútbol 7 Inclusivo que se desarrollará en Albacete señalando que es “un evento deportivo de alto nivel y de especial interés para Castilla-La Mancha”. La viceconsejera también ha agradecido a FECAM “su apuesta firme y responsable para que este campeonato se convierta en un referente de la normalización mediante el deporte”.

En este 11º Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo participarán más de 350 deportistas, con y sin discapacidad, de un total de 33 equipos procedentes de seis comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.

La Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), cuenta con 38 clubes deportivos, más de 720 licencias, además de una red de voluntariado de más de más de 250 personas; todos ellos repartidos a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha. Esta modalidad deportiva reúne en el terreno de juego a equipos formados por jugadores con y sin discapacidad intelectual.

Eurocaja Rural amplía su presencia en la provincia de Valencia con una nueva oficina en Gandía

0

Eurocaja Rural ha abierto una nueva oficina en la localidad valenciana de Gandía, fortaleciendo así su compromiso por generar riqueza y empleo en la Comunidad Valenciana, una de las zonas donde la entidad financiera está más asentada.

Ubicada en el número 37 del Passeig de les Germanies, la nueva oficina de Eurocaja Rural ofrece, de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 14.00 horas, la atención cercana, el servicio profesional y el asesoramiento personalizado que caracteriza a la entidad financiera.

Con esta nueva oficina, Eurocaja Rural corrobora su objetivo de dinamizar la actividad económica del territorio, proporcionando soporte y una amplia gama de productos y servicios financieros a la medida de los requerimientos de socios y clientes, sean autónomos, pymes, sector primario, Administraciones Públicas o particulares, entre otros.

Con las recientes aperturas de las oficinas de Burjassot y Gandía, Eurocaja Rural supera las 40 oficinas en toda la Comunidad Valenciana, prueba de su vocación de servicio y firme apuesta por contribuir al desarrollo económico y social del territorio.

González :” Page trata de confundir a la opinión pública con sus constantes mentiras, poniendo una vela a Dios y otra al diablo con un par de días de por medio”

0

La secretaria general del PP de Ciudad Real, Sonia González, ha denunciado que “Page trata de confundir a la gente con sus constantes mentiras, poniendo una vela a Dios y otra al diablo con un par de días de por medio, un comportamiento que tiene perfectamente medido y estudiado para que la opinión pública perciba una falsa oposición al sanchismo, que entiende ahora que le beneficia, pero que en realidad no existe pues Sánchez y Page son lo mismo”.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Alcázar de San Juan, donde acompañada del presidente local del PP, José Antonio Navarro, y del portavoz popular en el Ayuntamiento, Eduardo García-Villajos , ha subrayado que “el mismo Page que tiene los peores datos económicos de todo el país y no hace nada por evitarlo, es el mismo que intenta parecer lo que no es, para intentar no hundirse en el mismo barco que Sánchez, y esto es a lo que está jugando en las últimas semanas pues como  sabe que Sánchez está totalmente amortizado y deteriorado, está intentando confundir a los ciudadanos haciendo declaraciones en las que da a entender que se desmarca de Pedro Sánchez y hablando bien de Feijóo”.

A este respecto, González ha  advertido“ que  si Page sale hablando bien de Feijóo , no es porque lo sienta, sino porque está aprovechando la ola de su creciente popularidad para engañar a todos los que simpatizan con Feijóo”, una actitud de Page  que ha calificado de “cinismo e hipocresía” , al igual que decir ahora que al PSOE le está pasando factura sus socios de Gobierno, cuando él fue el primer presidente que pactó con los comunistas de Podemos y les dio una vicepresidencia en el Gobierno de la Junta o callarse cuando la semana pasada Sánchez estuvo en Toledo y no  se atrevió  a decirle  a la cara lo que días después ha dicho en un medio de comunicación”.

Al hilo de esta cuestión, la secretaria provincial del PP ha destacado “ la valentía de Paco Núñez que frente a todos los barones y cargos públicos del partido  ha defendido claramente a Castilla-La Mancha en la Interparlamentaria Popular,  pidiendo a Feijóo  una ley antiokupación , un Pacto Nacional por el agua y la defensa y apoyo al  mundo rural , la caza y la tauromaquia”.

Por todo ello, la secretaria de los populares ciudadrealeños ha lamentado que  “Page en lugar de estar centrado en sacar la región adelante y aliviar la carga fiscal de las familias, con medidas valientes como la bajada de impuestos que Paco Núñez le ha propuesto hasta en 20 ocasiones en las Cortes Regionales y 20 veces Page y el PSOE han votado en contra, vemos que está más ocupado en desmarcarse de Sánchez porque sabe que Sánchez está acabado y si él está junto a Sánchez, está acabado también”.

“ En Castilla-La Mancha, la realidad es la que no ve Emiliano García-Page; que tenemos los peores datos de inflación de todo el país, y que hacer la compra, echar gasolina, pagar la luz, en definitiva llegar a fin de mes en nuestra región se ha convertido en un auténtico calvario y Page como máximo responsable de la gestión en la región no hace nada por evitarlo”, ha concluido Sonia González.

La Feria del libro de Ciudad Real se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Parque de Gasset

0

La viceportavoz del equipo de gobierno, Sara Martínez, junto al vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, presentaban esta mañana en rueda de prensa la Feria del Libro 2022 de Ciudad Real, que se llevará a cabo entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre en el Parque de Gasset, en jornada de mañana y tarde. Contará con la participación de Alambre Ediciones, Ediciones Serendipia, Fagus Editorial, Solman, Dos pájaros, Casa Ruiz Morote, Kairos, IEM (Instituto de Estudios Manchegos), Espacio ZZ, BAM (Biblioteca de Autores Manchegos), Serendipia y Litec.

La concejala delegada del área de Cultura agradecía el esfuerzo “de las editoriales, librerías y técnicos para organizar un año más la feria, que al final son los verdaderos protagonistas que dinamizan el espacio y que ponen al servicio todo lo que hacen dentro de su negocio y que son la raíz de la cultura en Ciudad Real”. Una feria, según Martínez, que recupera la normalidad en la que habrá numerosas actividades como yincanas, cuentacuentos, debates con autores y presentación de novelas y libros infantiles.

Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial mostraba su “agradecimiento y satisfacción por el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Ciudad Real, el equipo de gobierno y el área de cultura para que la Feria del Libro de Ciudad Real siga siendo un referente dentro del sector”. Un trabajo muy gratificante que desde la Institución provincial se apoyará “activamente con un estand de la Biblioteca de Autores Manchegos”. Añadía Triguero que “desde la Diputación se invierte en torno a 100.000 euros anuales en publicaciones para que los escritores y escritoras de la provincia tengan la oportunidad de poner su talento y trabajo a disposición de la sociedad, para que sus obras puedan llegar a toda la ciudadanía”. Además, la Diputación Provincial colaborará con algunas de las numerosas actividades que se realizarán, como conciertos o presentaciones de libros. Animaba finalmente a que el público visite la feria.

Actividades programadas:

Jueves 29 de septiembre.

10.00 horas Yincana de los cuentos (ACAI). Colegios de Educación Primaria.

18.00 Charla debate: Jesús Castro-Lago. La biblioteca como escenario de cuento. Lectura de relatos y coloquio con el autor. (Fagus editorial). Público adulto, especialmente dirigido al colectivo de bibliotecarios y bibliotecarias de Castilla-La Mancha.

Viernes 30 de septiembre.

10.00 horas Yincana de los cuentos (ACAI). Colegios de Educación Primaria.

17.30-20.30 Autoras de hoy y de siempre. Homenaje a las autoras Ana María Matute, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán. Nos acercarán a su vida y obra de una manera cercana y distendida (Teatro Destellos) Animación teatral para todos los públicos.

18.00 horas Novedad editorial. Marionetas.

Presentación de la nueva novela de África Crespo, Marionetas. La querida autora de “El silencio no me deja dormir” sorprende ahora con una novela negra. (Fagus Editorial). Público adulto.

20:00 horas Presentación libro infantil. “El viaje de Sira” de la autora Begoña Esteve e ilustrado por Ana Isabel Gómez de Nova. Lugar: Salón de actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real).

Sábado 1 de octubre

11:00 horas Taller de escritura para niños y niñas, con la presencia del escritor Pedro Martínez Ruiz, coautor con su hijo Javier del cuento Una aventura emocionante. (Fagus Editorial). Público infantil a partir de 6 años (motivados por escribir)

12:00 horas Cuentacuentos a cargo de Flor Canales.

13:00 horas Taller de DJMBÉ, a cargo de SOLMAN

18:00 horas. Cuentacuentos “Cochinilla y Caracol”. Pilar Sánchez Miranda y Virginia Caro (Fagus Editorial). Público infantil de 4 a 10 años.

20:00 horas Charla debate: Pablo Martín Escuredo. Escribir memorias con solo 15 años. Pablo Martín y Rafael Reyes son coautores del libro “Confinados”. Como sobrevivimos a una pandemia mundial, que es testimonio directo de cómo este acontecimiento mundial impactó en la vida de los más jóvenes. (Fagus Editorial). Público adolescente a partir de 12 años.

Domingo 2 de octubre

10:30 horas Encuentro con Montse Jiménez. Charla motivacional en torno a su libro ¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir. Evento solidario: beneficios a la investigación del cáncer a GEICAM Investigación en cáncer de mama y Fundación Cris. (Fagus Editorial). Público adulto.

12:00 horas Alejandro Cerro. Concierto infantil.

13:00 horas Marciano Saavedra. Concierto todos los públicos.

La feria tuvo que posponerse en el mes de abril ante las condiciones meteorológicas adversas que se dieron el fin de semana en el que estaba programada inicialmente. Desde la concejalía de Cultura existe la voluntad para que la feria de 2023 se pueda organizar en las fechas habituales, coincidiendo con el Día del Libro.

Valdepeñas incentiva la recualificación profesional y primera experiencia laboral en la administración

0

El Ayuntamiento de Valdepeñas está llevando a cabo la recualificación e inserción laboral de jóvenes a través de dos programas que se están realizando a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una inversión superior a los 220.000 euros.

La concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, y el delegado provincial de Economía Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, han visitado hoy en el Centro de Economía, Empresas y Empleo el taller de recualificación profesional de jardinería.

“En él participan 8 alumnos que van a estar contratados durante seis meses, para llevar a cabo tareas de jardinería y conlleva certificado profesional nivel 2, porque mientras que estudian van a poder realizar las prácticas en el Parque Cervantes”, explicaba Cejudo, apuntando que durante este periodo, además de formarse, cobrarán el salario mínimo interprofesional y realizarán las prácticas en el parque con la reposición de arbolado, parterres y mejora del adoquinado. Todo con una inversión en este programa de más de 100.000 euros.

Del mismo modo avanzaba que ya se ha iniciado el programa Primera Experiencia, que conllevará la contratación durante un año de cinco jóvenes, de entre 16 y 29 años, sin experiencia en la administración pública. Tres administrativos, un ingeniero técnico industrial y un licenciado en Historia del Arte, que podrán ampliar su experiencia profesional con este programa que cuenta con una inversión de 123.000 euros. 

El delegado provincial de Economía Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, apuntaba que estos programas “tienen un doble objetivo, la recualificación de personas en desempleo y que los ayuntamientos puedan realizar actividades en beneficio de la comunidad”. En este sentido subrayaba que “estamos poniendo en valor dos elementos muy importantes y visibles por el resto de ciudadanos. Cuando mucha gente se preocupa por el tema de los impuestos, que está muy de moda, de a dónde va ese dinero que se recauda, pues es visible a donde va, y en el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el empeño que revierta en la sociedad, en este tipo de programas y, por supuesto, prestando servicios a las entidades locales para el resto de sus ciudadanos”.

Espinosa ha concluido recordado que ya se ha convocado el plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que dará oportunidad laboral a más de 3.000 personas en la provincia de Ciudad Real.

Carmen Picazo (Cs) pide la eliminación de Sucesiones y Patrimonio y deflactar el IRPF

0

Carmen Picazo ha reivindicado una Castilla-La Mancha «fiscal y empresarialmente competitiva» y ha sido muy clara respecto al «asfixiante» régimen de impuestos del gobierno de García-Page: «No podemos seguir siendo rehenes del PSOE». A este respecto la líder de Ciudadanos en la región ha planteado la supresión de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio y la delectación del IRPF para suavizar el impacto de la inflación. «La Junta recauda muy bien, pero gestiona muy mal. Y si Page no sabe administrar, al menos que deje de meter la mano en los bolsillos de la clase media y los autónomos», ha exigido la dirigente liberal.

Picazo ha remarcado que las familias y las empresas de Castilla-La Mancha pagan muchos impuestos y sin embargo la gestión de los servicios públicos financiados con esos impuestos «deja mucho que desear». En este sentido ha pedido al ejecutivo socialista que «deje de usar la educación o la sanidad como pretexto para ahogarnos fiscalmente. Es el momento de decir la verdad: este machaque de impuestos no sirve para que tengamos una educación y una sanidad mejores, sirve para financiar chiringuitos políticos del PSOE y para hacer propaganda de Page». Así, ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera región con mayor tasa de fracaso escolar y la que tiene el mayor porcentaje de pacientes en espera de una operación quirúrgica no urgente.

Picazo recuerda que el PP, cuando gobernó, creó 300 nuevos impuestos

La región tiene, a juicio de la líder centrista, «dos caminos y debe elegir uno: O el camino de Page y sus impuestos abusivos a quienes generan riqueza y empleo, o el camino de los liberales, el de aliviar a la clase media, familias y autónomos para estimular el consumo y el ahorro. No hay más». En relación con estos dos modelos económicos ha subrayado que «ya sabemos que el PP cuando gobernó eligió el mismo régimen fiscal que Page» y ha recordado que los conservadores crearon 300 nuevos impuestos. Picazo ha insistido en que el empleo no lo crean los políticos, «ni Page, ni yo ni ningún otro», sino las empresas, y que precisamente por eso «hay que apostar por un modelo fiscal que facilite la actividad económica y atraiga inversiones y puestos de trabajo a Castilla-La Mancha».

Más de 30.000 personas han pasado por el stand de Globalcaja en la Feria de Albacete

0

El stand de Globalcaja en la Feria de Albacete ha acogido la visita de más de 30.000 personas, lo que supone un aumento del 25% respecto a la de 2019.

Este espacio, ubicado en el corazón del Recinto Ferial y en el que se han ofrecido más de 30 espectáculos gratuitos para toda la familia del 7 al 18 de septiembre, se ha consolidado como una propuesta cultural de referencia durante los días de feria, poniendo de manifiesto el modelo de cercanía y compromiso de la entidad.

Todas las actividades programadas han tenido una gran acogida por parte del público, con el aforo completo en el 100% de los casos. Merece la pena destacar el rotundo éxito de la banda The Gafapasta, que consiguió reunir a más de 300 personas en el interior del stand, y a unas 1.000 en la zona exterior, incluido el propio paseo central del Recinto Ferial.

Otras actuaciones, a cargo de Francis Zafrilla, La Chica Charcos & The Katiuskas Band, Yaraví Serrano, Nieves Serrano, Mauricio Leiva o el grupo Swinging Cat Club Band, atrajeron a un gran número de espectadores de todas las edades. Sin olvidar las actuaciones de las distintas asociaciones vecinales de Albacete de las que también pudieron disfrutar numerosas personas.

Globalcaja, siempre donde están las personas

Por otro lado, los cuatro cajeros de la zona exterior que Globalcaja ha puesto a disposición de todos los asistentes, siendo el único servicio financiero en la Feria, han registrado más de 10.000 operaciones y han posibilitado que cientos de miles de personas pudieran disponer de dinero en efectivo en cualquier momento.

Desde la entidad, que muestran su satisfacción por cómo se ha desarrollado la Feria, demostrando una vez más el compromiso que mantienen con las personas y con el territorio, destacan también el éxito de la zona de descanso y el punto de recarga para móviles.

La muerte por COVID-19 de una auxiliar de enfermería en una conocida residencia de Ciudad Real es considerada accidente de trabajo

1

El fallecimiento por COVID de una auxiliar de enfermería que trabajaba en una conocida residencia de Ciudad Real ha sido considerada enfermedad profesional/accidente de trabajo por el Juzgado de lo Social nº. 2 bis de Ciudad Real.

La trabajadora, gerocultora de profesión en una conocida residencia de ancianos de Ciudad Real, falleció como consecuencia del contagio contraído por el virus del COVID-19 en la primera etapa de la pandemia (abril de 2020), según ha recordado el abogado y graduado social de Ciudad Real Benito I. Carretero Rico.

El letrado ha explicado que el cónyuge solicitó la pensión de viudedad, denegándose inicialmente por la mutua colaboradora el reconocimiento del Covid-19 como accidente de trabajo. Ahora el Juzgado de lo Social nº. 2 bis de Ciudad Real, en una sentencia muy fundamentada e importante por las consecuencias que conlleva, determina que la contingencia por la cual debe reconocerse la pensión de viudedad es derivada de enfermedad profesional, e incluso como accidente de trabajo.

La sentencia establece, tras aplicar la propia normativa vigente a lo largo de la época de pandemia, que el personal que prestaba servicios en centros sociosanitarios y que en el ejercicio de su profesión se hubieren contagiado del virus, tendrían derecho a las prestaciones que el sistema de Seguridad Social otorga a las personas que se vean afectadas por una enfermedad profesional, reconociéndose como contingencia de tipo profesional.

De la misma forma se constata en la propia sentencia que el contagio por COVID-19 fue contraído con ocasión y por motivo de la prestación de los servicios profesionales prestados para la empresa, estando expuesta a un riesgo evidente en el centro de trabajo derivado de la atención directa y personal a residentes previamente confirmados de contagio por el virus sars-cov-2, además de otros compañeros que también fueron objeto de contagio.

Se concluye en la propia sentencia, como datos reveladores, que el contagio se ocasionó con motivo de su trabajo en la residencia de ancianos, el alto número de contagios que se produjeron en aquel momento entre residentes y trabajadores, la imposibilidad de contagiarse en su vida personal, pues en aquella primera etapa tan solo se permitía salir para trabajar, hacer compras imprescindibles o ir al médico, y siempre de forma individualizada y haciendo uso de los medios de protección obligatorios, como era la mascarilla, guantes, etc, de lo que debe deducirse que las posibilidades de contagio fuera del trabajo eran prácticamente nulas.

La propia residencia de ancianos carecía en aquel momento de los medios de protección necesarios para proporcionar la seguridad en las personas de los trabajadores, motivo que originó la alta incidencia de contagios que, en casos como el presente, conllevaron el fallecimiento de la trabajadora.

El abogado Benito I. Carretero Rico, quien ha defendido al solicitante de la pensión de viudedad, ha expresado su satisfacción por la sentencia, pues considera que se ha hecho justicia, al determinarse que en profesiones como la de auxiliar de geriatría en residencias de ancianos, se incumplieron graves normas de prevención de riesgos laborales, ante la ausencia de los medios de protección necesarios, siendo trabajadores con un alto riesgo de contagio y, que en muchos casos como el presente, llegó a costar un bien tan preciado como la propia vida de las personas, destruyendo muchas familias, y que ahora el único reparo posible es el económico.

Paseando por Toledo y, IV

1

Jesús Millán Muñoz.- Ciudad de civilizaciones, pasan los siglos como arados creando siembras de distintas culturas. Toledo como símbolo y signo del ser humano piedra/carne, aire/psique, alma/espíritu. 

Al encontrarnos con una ciudad, nos hayamos a nosotros mismos, en el silencio/ruido, canto/sinfonía de lo que somos/estamos, de lo que podemos ser, como humanos, como colectivos, como humanidad. 

Los que viven y habitan un ciudad, tienen una idea diferente que los que la visitan, un día o tres meses. Cada ser capta realidades diversas y diferentes de lo mismo y en lo mismo. Habitamos el silencio y el ruido, el ruido y el silencio del interior y del exterior. Llevamos dentro, en cofres de carne y neuronas, mundos internos, que desde fuera y en el exterior, nos muestran los sistemas de lo/s que somos y estamos, de la racionalidad/irracionalidad… 

Llegas/llegaste, alguna vez, algunas veces, a la estación del vehículo que camina sobre raíles, un monumento neomudéjar, lleno de maderas que buscan el azul del cielo. Recovecos de la mente en el vaivén de las formas geométricas. Cada ser humano arrastra como tonelaje, sus traumas y heridas profundas y esenciales y, sus alegrías/felicidades esenciales y profundas. Acontecieron los momentos y se repiten en los recuerdos. Sin quererlo emanan. El viaje es una manera de curar heridas del pasado, porque el inconsciente está más a la vista, y, puede emerger, al sentir un olor o una imagen o una conversación. El viaje como método de entrar en lo profundo del ser de uno mismo, al enfrentarse-confrontarse con un paisaje nuevo, Toledo o cualquier otro lugar… 

No podemos olvidar, que lo bello, también se hace con dinero, y, el dinero y el poder, demasiadas veces, no ha sido justo/equitativo/racional/moral. En el puente de Alcántara, monumento mundial, también hay/hubo manos de esclavos y de legionarios. En todos los monumentos de piedra y de aire, también, existen justicias y no justicias, equidades e inequidades. Hay que mostrar la alegría de la humanidad, al ser capaces de realizar esos grandes edificios y obras, la grandeza de los hombres, pero, también recordamos el sudor y las lágrimas y los lloros de los humanos, que van atravesando los ríos del tiempo. Generación tras generación… 

A veces, me digo a mi mismo, pregunto al mundo, las ideas y actos y hábitos y conceptos y mentalidades son conexiones neuronales, a edades tempranas, se formatea de un determinado modo cada cerebro, y, esa manera colectiva y abstracta, se convierte en una cultura, acaba siendo un modo de pensar y sentir y actuar y desear y hablar, o de no pensar, no sentir, no desear, no hablar… a ese conjunto denominamos distintas civilizaciones-culturas-ideologías-filosofías-religiones-cosmovisiones… Se reúnen unos cientos de seres humanos, y, ya forman una comunidad de ideología, ya forman un sentido de un todo, que no está de acuerdo, en multitud de campos con otros grupos. Hasta ahora, siglos y milenios en el que han transcurrido los humanos, en esos macrosistemas, que quizás, se formen y conformen, formatean con programas a edades tempranas. Todo un mundo humano dentro del mundo de la naturaleza, sociedad, cultura. Ciudad de las tres culturas. 

Aire y tierra-piedra y fuego-calor y agua-río. Los cuatro elementos que conforman la clasificación antigua de los elementos. Los cuatro elementos antes de la tabla de Mendeleiev que explicaban el mundo. Todo está formado y conformado por esas realidades, sea una ciudad, sea una flor, sea un ser humano, sea una idea o sea un pensamiento, -también de alguna manera y alguna forma…-. 

Una ciudad, Toledo, venga al caso, pequeña o grande, con muchos monumentos históricos o pocos, con muchos recuerdos o casi ninguno, una aldea-pueblo-ciudad-megaciudad está rellena de afectos y desafectos, de recuerdos y de olvidos, de ruidos y de silencios. Una ciudad es la proyección de cientos o miles o cientos de miles o millones de seres que han proyectado en ella, algo de su alma y corazón y carne, y, al mismo tiempo, ese enorme espejo que es ese gran teatro de ciudad, gran teatro de Toledo, les envía mensajes, claridades y semiobscuridades para ir reconociendo y conociéndose en su ser más profundo. 

Durante siglos las peregrinaciones religiosas, eran el motivo principal de viaje, en una parte de la población, además de los motivos como el comercio, las bodas, las guerras, el hambre o la sed en algún aspecto de la realidad… Ahora, se ha instalado el concepto del viaje por el viaje, el tour del siglo diecinueve de los ingleses, un año sabático para entender y comprender el mundo, recorriendo Europa, para después volver a sus tierras, crear-criar sus familias, sus negocios, y, haber tenido experiencias diversas. Quizás, hoy, la formación académica es esencial, y, después, van viniendo los viajes, los tour, una vez o dos al año, de unos días o decenas de días, para realizar el mismo fin, quizás, entenderse y comprenderse mejor en el fondo del alma, en el fondo de la carne, en el fondo de la psique… 

Toledo es la combinación de Toledo, más la Mancha, más Castilla, más España, más Europa, más el mundo. Toledo es una síntesis de todo lo que es y siente y percibe y desea el ser humano, Toledo eres tú, eres tú, en las cavernas y huecos y huesos y bodegas de tu interior, que todavía, no te atreves a conocer-entender-comprender con la racionalidad y moralidad verdadera y bondadosa. Porque los caminos del interior, son difíciles, es fácil equivocarse y es fácil perderse, y es fácil encontrarse con muchos embaucadores, que no quieren liberar a los seres humanos, sino atarlos a la no-verdad, no-bondad-, no-bien, no racionalidad, no prudencia. Existen demasiados falsos profetas, ayer y hoy. 

Toledo te besa en el interior del corazón y del alma y de la psique… Toledo, el teatro de la gran paz perpetúa con uno mismo… 

José Villaseñor Ruiz jura como hermano mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro de Ciudad Real

0

José Villaseñor Ruiz ha jurado este martes su cargo como hermano mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro de Ciudad Real, en un acto celebrado en  los salones parroquiales de La Merced, que ha sido dirigido por el sacerdote Adriano Delgado Perea, quien desempeña el cargo de Consiliario de la Hermandad.

Con la jura culmina el trámite de elección de Villaseñor al frente de la Cofradía, tras ser elegido en votación por los hermanos en junio de 2022 y su reciente ratificación por el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar.

Villaseñor ha declarado “sentirse agradecido a los hermanos por haber confiado en él para dirigir la Hermandad en esta nueva etapa, en la que se han incorporado a la Junta de Gobierno un grupo de personas jóvenes, que rebosan ganas de trabajar por la Hermandad y por nuestra Semana Santa, que se unen a algunos de los miembros de la anterior Junta de Gobierno, formando un equipo con experiencia e ideas nuevas, que impulsarán a la Hermandad al cumplimiento de sus objetivos”.

El proyecto de Villaseñor se centra fundamentalmente en ampliar la base social de la Hermandad con la incorporación de nuevos hermanos y costaleros, en continuar la restauración del paso que se estaba llevando a cabo y en reabrir la Casa Hermandad, que se cerró con ocasión de la pandemia.

Satisfacción tras la celebración de las «Noches de Puertollano en concierto»

0

Comunicado de PuertoRock ASM / Fotos: Alfredo Piedrafita.- El pasado sábado, día 17 de septiembre, en el Coso Polivalente de Puertollano, PUERTOROCK ASM celebró el evento “Las noches de Puertollano en concierto”.

En su firme compromiso, una vez más, para con la cultura musical de nuestra  tierra, esta asociación sin ánimo de lucro y de ámbito regional, cumple con los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de la ciudad, en respuesta a los acuerdos alcanzados tanto en materia económica, gracias al Puertollano Winter Festival, en cuya organización somos estrechos colaboradores y que facilita que grupos y artistas locales puedan realizar distintas grabaciones de estudio para presentar y promocionar su trabajo, como en forma de cesión de locales de ensayo de dominio público para uso y disfrute de nuestros asociados.

Seguramente todo es mejorable, pero sin duda, nuestra percepción como asociación que solo pretende dar un servicio más a la ciudadanía, el evento funcionó de una manera muy digna.

En una complicada noche, en la que había multitud de actos culturales, amén del gran evento deportivo del año (partido de baloncesto UCAM Murcia – Real Madrid), es evidente que no esperábamos un lleno, ni siquiera de lejos, pero también es verdad que nos sorprendió la respuesta del respetable, que no estuvo nada mal. Público que sabía muy bien lo que iba a escuchar, respetuoso y entusiasta. Estuvimos en familia y creemos que todos los implicados, entre organización, músicos, técnicos varios y hostelería, salimos muy beneficiados.

Abrió la noche la banda local MINERS, con su ansiada reaparición en los escenarios, anhelado por el buen aficionado al heavy de calidad, comprometido en prosa y con una contundencia musical impecable. Nos dejó pistas del trabajo a modo de CD, que está a punto de salir a la luz, tras muchas complicaciones por la pandemia, recordando que este CD es un “hijo” más del Winter Festival de 2020.

Continuó con el fuego y hard rock de GOTFIRE. Incontestable repertorio, elaborado y defendido con una elegancia musical y estilística sorprendente, en el que destacó su vocalista y sus arreglos de guitarras, ejecutados de forma inapelable.

Uno de los “platos fuertes” de la noche, nos lo sirvió THE ROAD, presentando en la ciudad su LP “Balas de Derringer”.

“En la sencillez está el gusto” se suele decir, siendo este grupo un buen ejemplo de este popular dicho.

Su country folk, con unas pinceladas de buen rock and roll e incluso pop en algunos momentos, nos llevó en volandas a todos los que allí estábamos disfrutando del espectáculo.

Si además nos regalan buenas versiones de grupos como M-CLAN o LA PEGATINA, obtenemos la mezcla perfecta para pasarlo pero que muy bien.

Aprovechamos este punto para recordarles que en las RRSS de PUERTOROCK ASM, pueden ustedes encontrar la información necesaria para adquirir tanto este trabajo, como cualquier otro de nuestros grupos y artistas asociados.

Llegamos al final de la noche con WAHIRA.

Poco se puede decir de este puñado de buenos músicos, geniales más bien, capitaneados por un sonido personal, potente y de una factura extraordinaria. Se le hace muy difícil a uno encontrar algún fallo en su repertorio. Una mezcla explosiva de ska, rock y no sabemos qué más, porque es algo difícil de catalogar.

Unos arreglos de viento muy elaborados y una pareja de vocalistas, que nos metieron en su bolsillo, tanto él como ella, desde el minuto uno, es lo que destaca de esta formación, pasando por todos y cada uno del resto de miembros, por supuesto.

El concejal de Festejos, Jesús Fabián Caballero, nos expresa su opinión, comentando su “satisfacción por ver en directo el enorme talento local y gran organización con un horario respetado estrictamente”, destacando también que “la clave del asociacionismo es el cumplimiento de compromisos, trabajando codo a codo con el Ayuntamiento y potenciando un ocio alternativo en un día tan complicado, en el que había una agenda tan diversa, teniendo una asistencia de público muy interesante.” 

Poco más podemos añadir sobre lo vivido la noche del pasado sábado, salvo, una vez más, agradecer a público asistente, colaboradores y Ayuntamiento, su disposición.

Nos gustaría, así mismo, destacar que PUERTOROCK ASM NO CONTRAPROGRAMA, en todo caso, tiene las mismas dificultades que cualquier otra entidad, ya sea de carácter público o privado, para cuadrar fechas, siempre por motivos de agenda de los artistas, logísticos, etc.

RECUERDEN QUE PUERTOROCK ASM, EN COLABORACIÓN NO SOLO CON EL AYUNTAMIENTO, SINO CON CUALQUIERA QUE COSIDERE OPORTUNA NUESTRA LABOR, SIEMPRE ESTÁ Y ESTARÁ DEL LADO DE LA CULTURA.

RECUERDEN TAMBIÉN QUE LA MÚSICA ES VIDA.

PUERTOROCK ASM

Puertollano: Declarada situación de «alerta» en el pantano de Montoro por sequía

24

El informe sobre la evolución de la situación de sequía que sufre Andalucía, que ha tomado este martes en consideración el Consejo de Gobierno de esa comunidad autónoma, establece una situación de «alerta» en la unidad territorial de Montoro-Puertollano, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El embalse que abastece a la ciudad minera se encuentra a un 42% de su capacidad, con un total de 44 hectómetros cúbicos embalsados, por lo que el suministro a la población está garantizado, incluso a lo largo de 2023. No obstante, la autoridad de cuenca lo ha incluido en situación de «alerta», inferior a la de «emergencia», dadas las condiciones climatológicas.

La Junta directiva de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (FEPU) ya expresó el pasado mes de marzo su preocupación ante la «grave situación» de falta de agua que padece la comarca y la manera en que pueda afectar a la industria y a la población.

De hecho, ya entonces expresó sus temores de que  la falta de agua vuelva a reproducir los «fantasmas» de anteriores periodos de sequía en los que fueron necesarios aportes extraordinarios del pantano jienense del Jándula para mantener la actividad industrial y el suministro a la población.

En este sentido proponía la utilización de las aguas del terciario para baldeo de calles, limitación de las pérdidas de agua en la red de tuberías, o la prometida instalación de la tubería de la llanura manchega, entre otras medidas de recirculación de las aguas «que a nivel industrial iban a ser exigidas».

Puertollano: Una interesante exposición para celebrar el 50 aniversario de la Parroquia de san Antonio

0

Una exposición repartida en dos sedes, la iglesia parroquial propiamente dicha y el centro parroquial, muestra desde el pasado fin de semana al visitante el pequeño tesoro que posee la Parroquia de San Antonio de Padua de Puertollano, que está inmersa en la celebración del 50 Aniversario.

La exposición ofrece objetos y vestiduras religiosas, algunos de los cuales tienen un marcado carácter histórico y también sentimental, como el cáliz de plata con el que el primer párroco don Juan celebró su primera misa en 1952 o la casulla que lució el obispo de la Diócesis, don Juan Hervás. durante la misa inaugural de la iglesia y de la que únicamente se conserva el medallón. También hay cálices, custodias, misales en latín y castellano, relicarios, rosarios, paños de hombro, casullas y otros ornamentos litúrgicos, así como las imágenes que representan a San José y la Virgen, de finales del siglo XIX y donadas a la parroquia por don Juan.

Tradición, fe, cultura, devoción y arte se dan cita en esta exposición que estará abierta hasta el próximo sábado. Las horas de visita son de seis a ocho de la tarde tanto en la parroquia como en el centro parroquial. Esta iniciativa que abre las puertas de la Iglesia a los ciudadanos es una más de cuantas está llevando a cabo la Comisión del Cincuentenario presidida por el actual párroco, don Alfonso Morejudo.

Ha sido, pues, una cadena de actos tanto religiosos como culturales ya que no han faltado el canto ni los conciertos ni las conferencias, ni el teatro. La exposición es por ello un hito más en esta actividad de la Parroquia, ocupada a lo largo de este año 2022 en dar contenido a sus 50 años de existencia.

Ciudad Real: Fecicam ultima los detalles de su XIII edición con talleres, un concurso de monólogos e Italia como país invitado

0

Dos talleres de formación, ‘Filmame’, impartido por Nicolás Gaude, y ‘Creación de web series’, impartido por Marta Vazgo; 22 proyecciones con invitados de lujo; un recién inaugurado concurso de monólogos; Italia como país invitado; y la ya tradicional ‘Ruta gastronómica de pinchos y copas de cine’ son solo algunos de los puntos fuertes que este año consolidan a Fecicam como uno de los festivales de referencia para el cine emergente hecho en España.

«Estamos muy emocionados y agradecidos por la respuesta recibida por parte de medios, público y participantes y eso que aún estamos a una semana del comienzo», ha comentado Esther Marín, como responsable de comunicación y que este año se incorpora también a la dirección del Festival junto a Alvar Vielsa. Juntos ultiman detalles para que el festival esté a la altura de la expectación generada. «Cada año nos encontramos con un mayor reto personal y profesional», ha comentado, según ha informado Fecicam en nota de prensa.

«Fecicam continúa creciendo y expandiéndose más allá de sus fronteras, y eso lo sabemos por la enorme cantidad de trabajos recibidos tanto nacionales como internacionales, así como la calidad de éstos, que en los últimos años ha ido en aumento tanto en medios empleados como en ideas originales», ha añadido

A la rueda de prensa de presentación de este martes también han asistido José Caro Sierra en representación de la Delegación de Educación Cultura y Deportes, Sara Martínez en representación del Ayuntamiento de Ciudad Real y Miguel Muñoz de Morales, director del Teatro de la Sensación, espacio que será sede de los talleres de formación de Fecicam13.

Todos ellos han destacado su implicación con el Festival y afirmado sentirse muy orgullosos de poder formar parte de un proyecto que en tan buen lugar está dejando el nombre de Ciudad Real y que ayuda a posicionar el cine hecho en la región, poniéndolo al nivel de otros trabajos nacionales e internacionales que también tienen cabida en Fecicam13.

ITALIA, PAÍS INVITADO

Fecicam13 parte con una novedad muy importante este año y es la presencia de Italia como país invitado, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento del director de cine Pier Paolo Pasolini. El día 27 de septiembre a las 19.30 horas y coincidiendo con la gala inaugural del festival, Ciudad Real recibirá la visita especial de un representante de la embajada italiana en España, aún por confirmar.

Esta visita marca el inicio de alianzas futuras entre el Festival de Cine Español Emergente e Italia. En el momento de la presentación del festival se estaba produciendo simultáneamente en Madrid, una reunión de Alvar Vielsa, presidente y fundador de Fecicam, con Riccardo Guariglia, embajador de Italia en España, motivo por el cual Alvar Vielsa no ha estado presente en la presentación a medios.

TALLERES DE FORMACIÓN

Además, Fecicam13 ofrecerá al público dos talleres en los que los participantes podrán entrar en contacto directo con el medio cinematográfico adquiriendo competencias interesantes que les ayuden a desenvolverse libremente en un rodaje, tanto delante como detrás de las cámaras. Se trata de ‘Fílmame’ impartido por Nicolás Gaude, taller que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en el Teatro de la Sensación en horario de tarde, y ‘Taller de creación de series web’ de Marta Vazgo, el 28 de septiembre en una única de sesión de tarde, también en el Teatro de la Sensación.

En ‘Fílmame’ y según palabras de Nicolas Gaude, los alumnos podrán jugar ante la cámara, intercambiar roles y desmontar universos, mientras que por su parte Marta Vazgo en ‘Creación de series web’ ofrecerá a los alumnos una guía para la realización de un capítulo de ficción de 60 segundos dentro del marco de las redes sociales.

PROGRAMACIÓN VARIADA E INVITADOS ESPECIALES

El Gran Casino de Ciudad Real será el escenario donde cada día a las 20.00 horas se proyectarán los títulos más importantes de cada sección. Las entradas para cada uno de los días se encuentran a la venta en www.fecicam.com. Este año está siendo además muy importante en cuanto a confirmaciones, ya que todos los días, el festival recibe la visita de uno o varios de los directores seleccionados, que se acercarán a Ciudad Real a presentar sus trabajos y con ello poder tener un trato más cercano con el público.

Entre los invitados especiales se encuentran Sadie Duarte, Mar Navarro, Alba Villén, Delia Fernández y Gonzalo Gómez-Ullate, Oliver Garvín
y Sergio Jiménez, Miguel Aguirre, Antonio Picazo, Carlota Casado y Omar Ayuso, muy conocido este último por ser uno de los protagonistas de la
aclamada serie ‘Élite’ y que este año se acerca a Fecicam a presentar su primer trabajo como director.

MONÓLOGOS DE CINE Y UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA.

Por otro lado, Fecicam inaugura este año el I Certamen de monólogos de cine, actividad paralela al festival que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real y Consejoven, el consejo local de la juventud de Ciudad Real. De entre la multitud de solicitudes recibidas saldrán los tres finalistas que, además de actuar en la clausura del Festival, podrán vivir la experiencia de ser presentadores por un día de alguna de las jornadas de Fecicam.

Premios en metálico y un diploma acreditativo, además de muchas risas aseguradas, son algunos de los puntos fuertes que depara este I certamen de monólogos de cine que no dejará a nadie indiferente.

Finalmente, la Ruta del Pincho y Copas de Cine, que este año alcanza su XI edición, se ha convertido en una de las actividades con mejor acogida del festival, al haber logrado establecer una sinergia entre el sector de la hostelería de Ciudad Real y la cultura cinematográfica «uniendo gastronomía y cine, llenando Ciudad Real de sabor, cultura y apoyo a ambos sectores». La participación por parte de los hosteleros se ha duplicado este año y se podrá disfrutar de 21 creaciones y una altísima creatividad en cada uno de los participantes.

El fotoperiodismo con historia de César Lucas, en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano

0

La obra del maestro del fototoperiodismo César Lucas llena al completo el Museo Cristina García Rodero de Puertollano con la doble exposición “Imágenes con historia” y “Tras el objetivo” que hacen un recorrido de trabajo gráfico a través de más de doscientas fotografías.

Las muestras han sido inauguradas con la presencia del propio fotógrafo, rodeado de amigos y seguidores, así como del alcalde, Adolfo Muñiz, de la concejala de cultura, Esther Mora, y de componentes del Club Manchego de Fotografía.

Antonio Grael, comisario de la exposición

Tras el Objetivo

En la planta baja y primera planta se recoge el trabajo más reciente a través de “Tras el objetivo”, con rostros del fotoperiodismo español con ciento treinta retratos de profesionales e iconos de la fotografía, con un montaje más clásico como homenaje a todas las personas que están detrás de la cámara y que el público no conoce y que de esta manera se pone rostro a los autores de las imágenes que cada día aparecen en revistas y periódicos, ha explicado su comisario, Antonio Grael.

Una exposición con una relevante presencia femenina en la que se pueden ver retratados cámara en mano a Cristina García Rodero, Maysun, Pedro Armestre, Bernardo Pérez Tovar, Chema Conesa, José Manuel Navia, Ramón Masats, Ana Palacios y Bernardo Paz, entre otros.

César Lucas posa junto al alcalde, Adolfo Muñiz

Imágenes con historia

La segunda planta reúne la obra más admirada de César Lucas, desde sus imágenes de Marisol, toda una referencia de la prensa del corazón, a un solitario Che Guevara paseando con las calles madrileñas o la primera manifestación legal que se realizó en la capital tras la muerte de Franco a su paso por la calle Preciados con el niño rubio con puño en alto, junto a los contactos del carrete que utilizó.

Una galería de grandes de la literatura, del cine y de la música, desde Buñuel a Vicente Aleixandre, John Lennon, Miguel Ríos, Julio Iglesias, El Cordobés a estrellas de Hollywood  como Clint Eastwood, Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, Billy Wilder, etc.

Las exposiciones de César Lucas se pueden visitar de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano celebra la jornada del donante de médula

0

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar médula ósea para salvar vidas, la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano y su Área de Salud,  en colaboración con la Gerencia Integrada del Área de Salud de Puertollano y el Centro Regional de Transfusiones de Ciudad Real ha organizado una Jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional del Donante de Médula Ósea.

Una jornada de puertas abiertas para facilitar hacerse donante de médula y donar sangre hasta las 19,30 horas en la sede de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano en el Hospital Santa Bárbara.

Quién puede ser donante de médula

Para donar médula hay que tener entre 18 y 40 años de edad, hacerse una extracción de sangre, y estar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que funciona desde 1991. Según nota de prensa del Ministerio de Sanidad de 17 de Septiembre de 2022: “En el REDMO la media de edad de las personas inscritas es de 33 años y el 53% de los donantes que componen el registro son menores de 40 años. Por géneros, el 36% de los donantes registrados son varones y un 64% de mujeres.

En cuanto a los trasplantes no emparentados realizados en España, en 2022 se mantiene la mejoría experimentada en 2021.”. Así se desprende de los datos proporcionados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT y las Comunidades Autónomas, en nuestro caso a través de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha. Información facilitada con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

Masías asegura que Ciudad Real será la ciudad más barata en transporte público por la reducción del 50 por ciento

8

Ciudad Real podría ser «la ciudad más barata en transporte público» gracias a la reducción del 50 por ciento que se aplicará a partir de enero en los diferentes bonos de transporte en la capital ciudadrealeña.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, durante la presentación de la actividad ‘Autobús al cole’, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en el Patio del Colegio Santo Tomás de Villanueva, acompañada del alumnado del centro.

Cada año, la empresa AISA organiza, dentro del marco de esta semana, unas jornadas en las que se enseñan a los estudiantes el transporte urbano, las diferentes movilidades de transporte de larga distancia y temas como el medioambiente o la seguridad. Asimismo, se incide en cuestiones como el aprendizaje de las líneas de autobús en la ciudad, se muestran otras variedades de movilidad existentes y la repercusión que tienen en el medio ambiente.

La alcaldesa ha destacado que durante esta semana, el Ayuntamiento de Ciudad Real propone muchas actividades «con mucho ritmo». «Si el sábado hacíamos que la gratuidad de los servicios urbanos moviera a la gente hoy hacemos que los pequeños sean conocedores de los beneficios de esta ciudad que avanza hacia un futuro sostenible», ha dicho, añadiendo que, a partir de enero y con la reducción del 50 por ciento, «nos convertiremos en la ciudad más barata en transporte público urbano».

«Los niños deben conocer estos beneficios porque todos nuestros autobuses están preparados para personas con capacidades diferentes, es el futuro y desde pequeños educándoles en un transporte urbano con el que llegaremos a una ciudad más adulta concienciada en el medio ambiente», ha concluido.

El Consejo de Gobierno aprueba un gasto de 59,7 millones de euros para la atención a personas con discapacidad de la región

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la resolución por la que se convocan subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2023, con un importe de 59.797.096 euros.

Tal y como ha informado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, “se trata de una de las convocatorias más significativas de todo el Gobierno regional por su importante dotación presupuestaria, que alcanza casi los 60 millones de euros”.

Esta convocatoria “ha tenido un incremento de 3,7 millones de incremento sobre la convocatoria de 2022, que, a su vez, ya había crecido 3,6 millones respecto a 2021”, ha explicado la titular regional de Bienestar Social, quien ha asegurado que desde el Gobierno regional “se ha apostado fuertemente por ella, habiendo incrementado su dotación económica en casi 20 millones de euros en estas dos legislaturas, un 48 por ciento más que en 2015”, cuando se presupuestaban 40,3 millones de euros, frente a los casi 60 de la actual.

Esta convocatoria “viene con fuerza”, ha aseverado, no sólo por su incremento presupuestario, sino por el adelanto de su publicación, “siendo la primera vez que se saca en el mes de septiembre para que pueda ser resuelta en el año en vigor”, aunque el año pasado ya se adelantó dos meses con respecto a años anteriores, ha especificado.

Apoyo y compromiso con el Tercer Sector de la Discapacidad

Todo ello “demuestra que el Gobierno de Emiliano García-Page apoya fuertemente al movimiento asociativo de la Discapacidad, estando al lado del Tercer Sector”, ha manifestado la titular de Bienestar Social, recalcando la “alegría” que supone para el Gobierno regional -y para la Consejería de Bienestar Social- la publicación de esta convocatoria con la que generar una “más que necesaria estabilidad en el sector después de esos años en los que sufrieron tanto” y, asimismo, “ampliar en nuevas plazas en los recursos para los que existe demanda por parte de las familias de personas con discapacidad”.

Más de 11.000 familias atendidas y 161 entidades beneficiarias

García Torijano ha indicado que la convocatoria de subvenciones va dirigida a entidades privadas, de iniciativa social, del ámbito de la discapacidad, habiéndose beneficiado de la misma en el ejercicio 2022 un total de 161 entidades de toda Castilla-La Mancha.

“Son entidades que realizan su trabajo en el ámbito de la atención especializada y que atienden a más de 11.000 familias con personas con discapacidad en Castilla-La Mancha”. En la convocatoria 2022 se financiaron 289 programas dirigidos a la atención de las personas con discapacidad y sus familias en Castilla-La Mancha, de ellos 158 tenían carácter regional y 131 tenían carácter provincial.

Con estas ayudas las entidades privadas han podido financiar los gastos de personal y mantenimiento de 99 recursos de día con un total de 3.345 plazas; 124 centros de carácter residencial con más de 1.400 plazas y 51 centros de Atención Temprana y desarrollo infantil que atienden a casi 6.400 familias con hijos con dificultades en su desarrollo.

Novedades de la convocatoria y procedimiento de solicitudes

La consejera ha entrado en detalle sobre la convocatoria de subvenciones para 2023 que, si bien no presenta cambios en su contenido con respecto al año anterior, sí recoge, sin embargo, una modificación en su orden de bases para incorporar los criterios de incentivación y medidas de apoyo a solicitantes de ayudas en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, siguiendo con el impulso a la Ley de Medidas frente a la Despoblación “en la que se vuelca el Ejecutivo de García-Page desde sus diferentes áreas de gobierno, también desde el ámbito de la atención a la discapacidad”.

Las subvenciones ampararán gastos desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2023, mientras que el importe máximo individualizado por cada programa no excederá de 3.000.000 euros en el caso de expedientes de carácter regional, y de 150.000 euros en el caso de expedientes de carácter provincial, ha detallado García Torijano.

La solicitud deberá presentarse vía telemática mediante formulario en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es

Es, en definitiva, “una convocatoria muy importante, que da respuesta a muchas familias y al trabajo conjunto entre la Administración regional y el Tercer Sector y que, sin duda, con el incremento presupuestario y el adelanto en su publicación, va a garantizar la estabilidad a las familias y a las entidades que necesitan y se merecen”, ha concluido la consejera.

La Universidad Popular de Puertollano abrirá la matrícula de cursos y talleres el 10 y 11 de octubre

0

La Universidad Popular de Puertollano abrirá el plazo de matriculación de cursos y talleres durante los días 10 y 11 de octubre en el Centro Cultural y comenzará su actividad docente a partir del 7 de noviembre.

La matriculación de los cursos de bolillos, informática infantil y adultos se podrá realizar el 10 de octubre de 9 a 13 horas, mientras que los de sevillanas, bailes latinos, pintura y dibujo se reserva para el día 11 de octubre.

El precio público de los cursos y talleres es de 85,08 euros, 39,05 de los talleres infantiles, 97,89 euros de los curso de informática y 68,42 euros de baile. Se aplicará un descuento del 10% con la presentación de la tarjeta del ciudadano.

Todas las matrículas se realizarán en el Centro Cultural (C/ Numancia, 55) y la Universidad Popular facilitará la documentación necesaria para el abono de las matrículas. También se podrá solicitar matrícula gratuita durante los días 10 y 11 de octubre.

El curso académico de la Universidad Popular se iniciará el 7 de noviembre y los talleres tendrán la mayor duración, 100 horas, mientras que los cursos de informática se desarrollarán durante 80 horas, los de baile en 50 horas y los infantiles en 37 horas.

Un programa pionero de democratización de la educación

La concejala de educación, Noelia Caballero, ha afirmado que se sigue trabajando en continuar con un programa educativo pionero desde 1981, la primera Universidad Popular de Castilla-La Mancha y la segunda de España, «cuyo objetivo sigue siendo la democratización de la cultura y de la educación no formal y la mejora de la igualdad para las personas más desfavorecidas».

Puertollano: Jornada de Puertas Abiertas de APEN en el Día Mundial del Alzheimer

0

La Asociación de Parkinson y Otras Enfermedades Neurodegenerativas de Puertollano y Comarca (APEN) ha celebrado una jornada de puertas abiertas en su sede, ubicada en las instalaciones del Centro de Mayores ‘Margarita Salas’, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer.

A este acto han acudido los concejales de Derechos Sociales, Natalia Fernández, y de Sanidad y Consumo, Jesús Manchón, quienes han podido conocer de primera mano la labor que se lleva a cabo en estas instalaciones y han compartido las inquietudes y demandas de los aproximadamente 25 usuarios que diariamente son atendidos por este colectivo.

Fernández y Manchón también han conversado con el personal de APEN, compuesto por cinco profesionales socio-sanitarios y un administrativo, los cuales les han informado de las diferentes actividades que de lunes a viernes se desarrollan en su sede.

En este sentido, la directora de la Asociación de Parkinson y Otras Enfermedades Neurodegenerativas de Puertollano y Comarca, Nuria Andújar, ha explicado que cada día se imparten sesiones grupales de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, además de un gabinete de psicología, en este caso de manera individual.

Cuidando al cuidador

Asimismo, Andújar ha valorado los programas ‘Cuidando al cuidador’, financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, y ‘Ocioterapia’, del Ayuntamiento. Por su parte, los concejales de Sanidad y de Derechos Sociales han puesto el valor el trabajo de APEN y han mostrado todo su apoyo y del Consistorio tanto a esta asociación como a los usuarios de un servicio tan importante como necesario.

Lectura de manifiesto y charla preventiva

Por último, cabe destacar que APEN continuará mañana miércoles con los actos conmemorativos por el Día Mundial del Alzheimer. En primer lugar, de 10 a 13 horas se instalará una mesa informativa en la Concha de la Música (Paseo de San Gregorio), donde también se procederá a la lectura de un manifiesto a las 12 horas.

Y ya por la tarde, de 17 a 18.30 horas, en el Aula Magna del Centro Cultural se impartirá una charla que lleva por título ‘Prevención y actuación frente a accidentes de enfermos de Alzheimer’.

ANPE pide a Educación que tenga en cuenta las demandas de las Escuelas Oficiales de Idiomas

0

Comunicado del sindicato de enseñanza ANPE.– Las escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha hacen llegar a ANPE una serie de propuestas respecto a la Resolución de 05/11/2021, que establece las condiciones de realización de las pruebas de certificación del nivel Intermedio B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los idiomas alemán, francés, inglés e italiano para el alumnado matriculado en 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Dicha resolución obliga a que durante el periodo de realización de las pruebas de certificación del nivel Intermedio B1 para el alumnado matriculado en 4º de Educación Secundaria Obligatoria, el profesorado encargado de dichas pruebas debe compaginar esta labor con la docencia directa en sus respectivos centros de Escuela Oficial de Idiomas, y que esta situación conlleva una sobrecarga en sus tareas educativas.

Para paliar esta situación, ANPE se hace eco de las propuestas recibidas por parte del profesorado de diferentes Escuelas Oficiales de Idiomas de la región:

–          Sustituir al profesorado encargado de la realización de dichas pruebas para que impartan las horas de docencia en la EOI, es decir, nombrar a funcionarios interinos de la bolsa que cubran sus horas en la EOI mientras que los docentes encargados de la realización de las pruebas de certificación estén inmersos en dicho proceso.

–          Modificar las fechas de la certificación de B1 para alumnado de 4º ESO y realizar las pruebas en el mismo periodo que para todo el alumnado de B1, es decir, durante el mes de junio.

–          Pausar la actividad lectiva en las EOI durante la semana de realización de las pruebas para poder dedicar ese tiempo exclusivamente a las pruebas de certificación B1 de alumnado de 4º ESO.

Además, a estas reivindicaciones se une la demanda de actualizar la herramienta “Delphos”, que es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Un sistema informático que proporciona las funciones necesarias para llevar a cabo la gestión de los centros educativos de Castilla-la Mancha, así como el intercambio de datos entre los mismos, es decir, una herramienta fundamental, en este caso para las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región, y más si cabe durante el inicio del curso escolar.

ANPE pide que adecúe “Delphos” a la realidad de las enseñanzas impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas, puesto que en la actualidad el profesorado y el personal de administración de estos centros tienen serias dificultades con su gestión, lo que entorpece y dificulta su labor diaria, aumentando también su carga burocrática.

Asimismo,  

ANPE PIDE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y A SU DELEGACIÓN EN ALBACETE QUE ABORDEN DE MANERA INMEDIATA LA CREACIÓN DE UN CENTRO PROPIO PARA LA ESCUELA OFICIAL DE LA CAPITAL

Ante el enorme aumento de la demanda por el estudio de otros idiomas, diferentes al mayoritario del inglés, la Escuela Oficial de Idiomas de Albacete no puede atender dicha demanda o plantearse la incorporación de algunas ofertas de idiomas nuevos, debido a la falta tanto de los recursos necesarios como de las condiciones adecuadas.

Por ello, debe abordarse de manera inmediata la creación de un centro propio, una sede exclusiva y acondicionada para la impartición de sus enseñanzas; ya que en la actualidad comparten espacios con el instituto Ramón y Cajal de la capital.

La Diputación colabora con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado por la vicepresidente Petra Sánchez, ha mostrado el apoyo de la institución provincial a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real con motivo de la cuestación que se ha realizado hoy con motivo de la celebración mañana, 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer.

El vicepresidente de la Asociación, Eugenio Casero, le ha hecho extensivo a Caballero el agradecimiento por la sensibilidad de la administración provincial ante esta enfermedad, que afecta a más de 800.000 personas en España.

El alcalde de Granátula se felicita por la licitación de la obra para evitar inundaciones en el entorno de la ermita de Oreto

0

El alcalde de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), Félix Herrera, se felicita de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) aprobara este mes iniciar la licitación de una obra de paso en el entorno de la ermita de Oreto, para garantizar el correcto drenaje de aguas pluviales en el lugar, a la vez que le recuerda que es la primera de las 15 peticiones que le viene reclamando el Ayuntamiento granatuleño desde hace varios años, entre ellas algunas tan urgentes y prioritarias como el nuevo puente de Montanchuelos y la limpieza de acequias.

“Le agradecemos a la Confederación del Guadiana que, por fin, tras más de diez años reclamándolo, empiece a atender nuestras peticiones, porque el Ayuntamiento le solicitamos a la CHG, en 2011, 2019 y 2020, en tres reuniones, tanto este paso del Casaquemada, que acabe con las inundaciones en nuestro importante yacimiento arqueológico, como otros puntos importantes, por ejemplo la creación de un nuevo puente en Montanchuelos, algo urgente y prioritario, cuatro vados de caminos que cruzan el arroyo/cañada de Santa Ana, arreglo del camino del Hito a su paso por la Vega, y del camino de Calzada con vertientes al sur, camino afectados por inundaciones”, explica Félix Herrera.

Igualmente, afirma Herrera, que, sobre ribera del río Jabalón, “se pidió el arreglo de caminos de dominio hidráulico o paralelos al dominico público hidráulico; así como unir el tramo del camino de los Pajares por la parte este/norte junto al dominio público hidráulico. Y en la zona de Casarrubias, dar acceso a numerosas parcelas, así como reparación del Vado de la Rambla por Montanchuelos con los pasos intermitentes”.

Solicitaron también la limpieza de acequias  y un plan de evacuación de aguas pluviales

En cuanto al sistema hídrico del casco urbano, añade el alcalde granatuleño, “le solicitamos a la CHG la limpieza de la Acequia de las Gavias y acequia del Fontanar, creación de acequia desde cerro de San Blas, que se una con la acequia de las Gavias, y un plan de evacuación de aguas pluviales y subterráneas local desde la calle Villar del Pozo (pdrera) al Barranco de las Minas”.

Tras publicarse en la Plataforma de contratación del Estado, la CHG informó el pasado 9 de septiembre en nota de prensa que había aprobado iniciar el expediente de contratación para la construcción de una obra de paso en el arroyo de Casaquemada que garantice el correcto drenaje de aguas pluviales en el entorno de la ermita de Oreto y del yacimiento arqueológico Oreto-Zuqueca, situados en la localidad de Granátula de Calatrava (Ciudad Real).

Indicaba también en esta nota de prensa que, “tras el estudio hidrogeológico realizado en la zona, se concluyó que la obra de paso de los caudales circulantes por el arroyo Casaquemada tiene una sección insuficiente para evacuar las crecidas en épocas de lluvias. Por esta razón, tanto la ermita de Oreto como el yacimiento arqueológico anexo se inundan en periodos de intensas lluvias, por lo que el objeto del presente expediente es garantizar el correcto drenaje de dichas aguas pluviales”.

Y añadía que “la obra dispondrá de un importe máximo de 161.156,61 euros y un plazo de ejecución de doce meses. La ermita de Oreto y el yacimiento Oreto-Zuqueca, que sirvió de asentamiento en el periodo visigodo y musulmán, se encuentran en la margen izquierda del embalse de Vega de Jabalón. Esta infraestructura hidráulica está destinada al abastecimiento de agua potable a la población que reside en la comarca de Campo de Calatrava”.

Pablo Camacho: “Núñez no está a la altura de lo que Castilla-La Mancha merece y necesita”

0

El diputado regional del PSOE, Pablo Camacho, se ha referido a la reunión del Partido Popular celebrada en Toledo con la presencia de Feijóo, indicando que si bien Paco Núñez insistía en que se celebraba para reforzar su liderazgo, “hemos podido comprobar  que solo era su imaginación; no hemos escuchado ni una sola palabra positiva hacia él, ni confirmación de que será el futuro candidato del PP a Castilla-La Mancha”.

Según el parlamentario socialista, Núñez ha demostrado también que “no está a la altura de lo que la región merece y necesita, pues no reclama soluciones para Castilla-La Mancha y pierde la ocasión de decirle al Presidente de Murcia, que ya está bien de saquear el agua de la región, o que se retire la propuesta del grupo parlamentario `popular´ en el Congreso, para instalar el cementerio o basurero nuclear, que no quieren en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP”.

Se trata por tanto de un político –añade- “plegado a los intereses de su partido, por encima de los intereses de su tierra. Radicalizado e irrespetuoso, que no ha dudado en decir sin tapujos que los socialistas somos sus enemigos, y que no hay ningún socialista bueno”. “Tristeza” es según palabras de Pablo Camacho, lo que provoca escuchar a quien pretende ser Presidente de Castilla-La Mancha, “no puede serlo, si odia a una parte de sus ciudadanos”.

Manifiesta Pablo Camacho que Castilla-La Mancha es una tierra “tranquila, respetuosa, e integradora” y por ello “no puede pretender dirigir esta región quien tampoco se parece a ella”.

Nada que ver, afirma el diputado regional del PSOE, con el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien de sobra –dice- “es reconocido por los ciudadanos, y conocido por anteponer los intereses de la región por encima de los intereses del partido”.

Pero además, García-Page influye en las decisiones del PSOE nacional. Camacho nombra tres ejemplos recientes, el primero de ellos: haber convencido al Gobierno de España de excluir al sector de la caza de la Ley de Bienestar Animal. Por otro lado, el Presidente regional, ha convencido al Ministro  de la Presidencia, Félix Bolaños, para que el Gobierno de España adopte decisiones legales que permitan a los ayuntamientos actuar ante las okupaciones. Y en tercer lugar, aprovechando un encuentro con Pedro Sánchez, ha exigido un Plan Nacional del Agua, que garantice este recurso a todas las comunidades autónomas, sin expoliar los recursos hídricos de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha repite récord exportador en el mes de julio y alcanza los 5.735 millones de euros en ventas exteriores en los siete primeros meses del año

0

Castilla-La Mancha ha vuelto a sumar un nuevo récord exportador en el mes de julio, rozando los 860 millones de euros en ventas exteriores desde la región, y elevando la factura exterior de las empresas por encima de los 5.735 millones de euros en los siete primeros meses del año, el mejor registro histórico para este periodo.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a propósito de los datos de exportaciones conocidos hoy, que sitúan a los tres principales sectores exportadores de Castilla-La Mancha con importantes crecimientos entre enero y julio de este año, y a las cinco provincias mejorando sus registros exportadores en los siete primeros meses del año.

En el mes de julio, las ventas exteriores de la región alcanzaron los 859,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra, récord para un mes de julio en las exportaciones de Castilla-La Mancha, está apuntalada por importantes crecimientos en dos de las principales partidas exportadoras de la región, la de alimentación y bebidas, que crece un 12 por ciento en ese mes hasta los 281,1 millones de euros; y en bienes de equipo, que han crecido un cinco por ciento en el mes de julio con respecto a 2021, con 187,7 millones de euros.

Ese buen comportamiento se replica, además, en cuatro de las cinco provincias de la región, donde el mes de julio ha registrado crecimientos en Cuenca las exportaciones crecieron en julio un 38,4 por ciento, hasta los 76,6 millones de euros; en Toledo un 27,3 por ciento, hasta los 242,2 millones de euros; en Albacete un 15,1 por ciento, hasta los 116,4 millones de euros; y en Guadalajara repuntaron un 2,4 por ciento, hasta los 221,2 millones de euros; en Ciudad Real, sin embargo, retroceden un 7,5 por ciento, pero se mantienen en 203,5 millones de euros.

El nuevo récord exportador de las empresas de la región en el mes de julio tiene su traslado al acumulado del año, donde las ventas exteriores de Castilla-La Mancha suman ya 5.735,9 millones de euros, un 13,6 por ciento por encima del mismo periodo del año pasado, en el que supone también el mejor registro exportador para la región en los siete primeros meses del año.

Ese crecimiento es sostenido también en las principales partidas exportadoras, y en las cinco provincias de la región, tal y como ha destacado Patricia Franco, que ha valorado que las buenas cifras de ventas exteriores de la región se dan en un contexto de inestabilidad internacional y aumento de costes energéticos, lo cual muestra la fortaleza y la capacidad de internacionalización del tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

Así, las principales partidas exportadoras de la región cierran en positivo los siete primeros meses del año. El sector de la alimentación y bebidas crece un 9,8 por ciento, y alcanza los 1.808,4 millones de euros entre los meses de enero y julio de este año; los bienes de equipo crecen un 10 por ciento, y suman 1.407 millones de euros exportados; y el sector de productos químicos crece en el exterior un 14 por ciento, hasta los 802,2 millones de euros.

Por provincias, las cinco de la región mejoran sus cifras con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, las exportaciones en Albacete alcanzan 824,7 millones de euros con un crecimiento del 20,8 por ciento en los siete primeros meses del año; en Ciudad Real, las exportaciones suman 1.476,3 millones de euros, con un incremento del 3,9 por ciento; en Cuenca alcanzan 479,5 millones de euros, con un crecimiento del 12,7 por ciento; en Guadalajara, las ventas exteriores entre enero y julio suman 1.467,3 millones de euros, un 14,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; y en Toledo suman 1.488,2 millones de euros, un 19,5 por ciento más que en 2021.

Eurocaja Rural inaugura oficina en Peñafiel (Valladolid), corroborando su implicación con la zona

0

Eurocaja Rural prosigue su ambicioso Plan de Expansión por Castilla y León, y en concreto por la provincia de Valladolid, abriendo una nueva oficina en la localidad de Peñafiel, con el objetivo de suministrar soporte financiero al municipio y contribuir al desarrollo económico y social en la zona.

Actualmente, el 61% de la red comercial de Eurocaja Rural se ubica en municipios como Peñafiel, que supera los 5.000 habitantes. Además, 68 de sus oficinas se ubican en municipios en los que no hay ninguna otra referencia financiera física.

La apuesta de la entidad financiera por Castilla y León es patente desde 1997, año en el que abrió su primera oficina en la localidad abulense de Candeleda, y en la provincia de Valladolid desde agosto de 2021, cuando inauguró una nueva oficina en la capital. Desde entonces, ya ha abierto un total de cinco oficinas en la provincia: Valladolid, Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo y ahora Peñafiel.

La nueva oficina de la entidad en el municipio de Peñafiel está ubicada en Plaza España número 22, en pleno centro neurálgico del municipio, junto al Museo Comercial de Arte Sacro de Peñafiel, y está abierta de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Además de contar con los últimos avances tecnológicos, la oficina ofrece el asesoramiento personalizado, trato cercano y profesional que distingue a la cooperativa de crédito.

Con esta nueva apertura, la entidad financiera constata su firme postura por contrarrestar la tendencia actual de cierre de oficinas, reestructuraciones y despidos acometidos por el sector financiero, anteponiendo en su lugar la generación de empleo, la lucha contra la exclusión financiera y la generación de oportunidades que ayuden a reactivar la economía. Una actividad muy vinculada al sector vitivinícola, uno de los más importantes de la zona por ubicarse Peñafiel en pleno corazón de la Ribera del Duero, donde destaca tanto la extensión del cultivo como la calidad, valor económico y relevancia social que tiene el cultivo de la vid.

El Antiguo Casino de Ciudad Real acoge la exposición “50 años cambiando la historia del cáncer” de la AECC

0

El Antiguo Casino de Ciudad Real acoge, hasta el día 24 de septiembre, fecha en la que se conmemora el “Día internacional de la investigación del cáncer”, una exposición de la Asociación Española Contra el Cáncer con el lema “50 años cambiando la historia del cáncer”. A la inauguración han asistido el presidente de la Asociación de Ciudad Real, Marciano Sánchez, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, el concejal de Juventud, Infancia y Deporte, Antonio Gallego, el presidente de la agrupación local de la asociación, Ángel Pérez, y miembros de la misma.

En representación del Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego, mostraba el apoyo de la institución municipal a la asociación para la difusión “no solamente de los avances científicos en esta materia, sino también de todas las actividades que lleva a cabo, para difundir todo lo que hacen; ya que es muy importante que podamos exponer y concienciar a la ciudadanía todo lo que tiene que ver con la lucha contra el cáncer”. Destacaba el concejal algunas de las actuaciones que se están llevando conjuntamente, como son los “Espacios sin humo” con el objetivo de promover la ordenanza necesaria para la prohibición de fumar en las instalaciones exteriores de la institución municipal, así como dar visibilidad a estos espacios mediante la instalación de señales, facilitar recursos y herramientas que lo identifiquen claramente.

Para Marciano Sánchez, esta semana “es especialmente relevante, primero porque celebramos que nuestra asociación ha cumplido 50 años investigando y, después, porque el día 24 se conmemora el Día internacional de la investigación del cáncer y nuestra fundación científica cumple 50 años investigando, con una inversión de 92 millones de euros, 525 proyectos y más de 1.000 investigadores”. Para el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real se trata “de un récord que ninguna asociación, que no sea gubernamental tiene, además, aparte de la investigación directa, estamos haciendo colaboraciones que supondrán una inversión en investigación de 150 millones de euros”.

Durante toda esta semana habrá diferentes actividades como una charla el día 22 de septiembre, sobre la importancia de la investigación y del “Biobanco de Ciudad Real” a nivel nacional e internacional. También agradecía Marciano Sánchez el papel de los medios de comunicación “para llevar a la calle todo lo que estamos haciendo” y añadía que “el futuro pasa por investigar cualquier tipo de cáncer con equidad, no vale solo con investigar los cánceres productivos a nivel económico, sino cualquier tipo, para que lleguemos al 2030 salvando más de 200.000 vidas”.

Finalmente, Ángel Pérez, médico de familia, ha querido subrayar la importancia que tiene “la investigación que ha permitido cambiar la evolución natural de esta terrible enfermedad, ganando la batalla en el 50 por ciento de los cánceres que son curados y un gran porcentaje, no curados, son convertidos en enfermedad crónica”. Terminaba diciendo que la Asociación Española Contra el Cáncer es la institución privada que más dinero dedica al estudio de esta enfermedad.

Convocada la séptima edición del premio a mejor trabajo científico del Colegio de Médicos

0

El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha vuelto a convocar una nueva edición, la séptima, del Premio al Mejor Trabajo Científico para colegiados de Ciudad Real, incluidos residentes, con la que se pretende incentivar la publicación de artículos científicos de calidad elaborados por médicos de la provincia.

Se concederá el premio al mejor artículo original publicado en una revista científica entre el 1 de noviembre de 2021  y el 31 de octubre de 2022.

Como en ediciones anteriores, se concederá un único premio, dotado con mil euros. En el caso de un trabajo con varios firmantes, el primer autor será el beneficiario de la dotación económica del premio. El autor deberá autorizar al Colegio a la publicación de su trabajo en los medios de que dispone.

El Jurado para la valoración de los artículos candidatos será designado por la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ciudad Real, y elegirá al ganador en un plazo no superior a un mes después de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes conforme a los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria. El premio se entregará en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Ciudad Real, y el artículo premiado será presentado por el autor.

En la edición anterior el premio recayó  en el Dr. Juan Luis Santiago Sánchez-Mateos por el trabajo “Charecterization of permeability barrier dysfunction in a mmurine model of cutaneous fieldcancerization following chronic UV-B irradiation: implications for the pathogenesis of skin cancer”.  El premio fue patrocinado por Caixabank, e hizo entrega del cheque el director de Área de Negocio de Ciudad Real,  David González Fernández.

Más de 2.000 personas participan en la encuesta sobre la humanización de la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha

0

 La Consejería de Sanidad ha recabado las opiniones de más de 2.000 ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha en relación con la humanización de la asistencia sanitaria regional.

En el proceso de escucha y participación, que se lanzó a principios de verano a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, para conocer las necesidades de la ciudadanía y los retos que hay que afrontar de cara al próximoPlan de Humanización y Atención Sociosanitaria Horizonte 25 de Castilla-La Mancha,se han interesadoun total de4.106 personas, siendo finalmente 2.240 personas las que han participado en el proceso completo de participación.

La encuesta ciudadana se mantuvo abierta hasta el pasado 30 de junio en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha y es una de las herramientas diseñadas dentro del Proyecto Horizonte Humanizaciónparaidentificar las principales líneas de trabajo en las que hay que incidir a la hora de abordar la humanización del sistema sanitario regional, tras haber escuchado a todos los agentes implicados como pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e iniciativa social.

“La elevada participación de la población demuestra el interés de la ciudadanía por aportar su visión sobre la situación actual de nuestra sanidad en términos de humanización. De hecho, sus sugerencias y opiniones, junto a las que estamos recabado por parte de los profesionales y de la iniciativa social, suponen para nosotros una información muy valiosa de cara a la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, en el que estamos avanzando para responder a los retos del Sistema Sanitario Público regional en este ámbito”, ha explicado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio.

En este sentido, ha avanzado que las opiniones recabadas van en la línea de lo que la Consejería de Sanidad considera “trascendental” en el camino para conseguir una sanidad más humanizada. “Unaatención que debe ser presencial, individualizada, cercana, respetuosa, rápida, eficaz, atenta (escucha activa), accesible y empática”, ha subrayado Marín.

Resultado de la encuesta

Por lo que respecta a los datos que ha arrojado el proceso de escucha ciudadana, el 77,9 por ciento de las 2.240 personas que han enviado completa la encuesta son mujeres. El intervalo de edad con más número de participantes es el de 35 a 54 años, en concreto representa al 67,3 por ciento de la población. En cuanto a nivel de estudios, la mayoría tiene formación universitaria (58,1 por ciento) o Formación Profesional (20,8 por ciento).

Por provincias, el 31,4 por ciento de los participantes vive a Toledo; el 26,5 por ciento en la provincia de Ciudad Real; el 21,7 por ciento en Albacete; el 12,5 por ciento en Guadalajara y el 7,9 por ciento en Cuenca. La mayoría de los participantes viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes (67,7 por ciento), seguido del 23,6 por ciento en municipios entre 2.000 y 10.000 habitantes, y el 8,7 por ciento en localidades de menos de 2.000 habitantes.

Los análisis estadísticos, realizados por profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, arrojan unos datos que inciden en la importancia de priorizar determinados ámbitos que la población considera prioritarios en la humanización sanitaria.

En este sentido, mientras que los hombres han considerado prioritarios los servicios de Urgencias y Emergencias; Cirugía y Hospitalización; Cuidados Intensivos; final de la vida y Atención Primaria, las mujeres han priorizado la asistencia en las primeras etapas de la vida: nacimiento, infancia y adolescencia, salud mental y oncología, apreciando prioritaria además, en el caso de las mujeres, la atención a grupos específicos de mayor vulnerabilidad como las personas con discapacidad, refugiadas e inmigrantes, con enfermedades raras y/o en situación de dependencia.

Proyecto Horizonte Humanización

El Proyecto Horizonte Humanización supone una oportunidad para reflexionar e identificar respuestas a los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Sanitario Público regional en los próximos años en esta materia.

Por ello, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad se impulsan varios espacios de consulta pública, para recoger las opiniones de la ciudadanía acerca de las necesidades y retos a abordar y los objetivos y medidas que han de conformar el citado Plan.

El proyecto se configura como una iniciativa para el diseño y despliegue de actuaciones que permitan evolucionar en la cultura de humanización en la organización y se plasmarán en realidades concretas a corto y medio plazo dentro de una visión trasformadora del sistema.

Alerta amarilla por tormentas para este martes en la provincia de Ciudad Real

0

La Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real ha activado el nivel de alerta amarillo por tormentas para este martes en la provincia de Ciudad Real, concretamente en la zona de las Sierras de Alcudia y Madrona, entre las 15.00 y las 21.00 horas, con una probabilidad de entre el 10% y el 40%.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros. Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Fundación Eurocaja Rural y la Mesa del Tercer Sector de CLM presentan las estrategias sobre marketing digital más innovadoras

0

El Palacio de Congresos de Eurocaja Rural ha acogido la celebración de la dosis formativa ‘Estrategias de Marketing Digital para el Tercer Sector’ que ha contado en el acto de bienvenida con la participación del presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, y del presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero Manzanares.

Durante su intervención, López Martín resaltó “la oportunidad que brinda la Fundación Eurocaja Rural en colaboración con la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha para poder aprender sobre marketing digital, y también disfrutar de las ponencias”.

Igualmente, añadió que “en la actualidad no es sólo importante estar en redes si no también ser relevante, y para ello hay que conocer las herramientas de los expertos y ponerlas en práctica” y recalcó “el compromiso y la empatía” que busca la propia Fundación de la mano de entidades como las que conforman la Mesa del Tercer Sector, en su firme objetivo por encontrar sinergias y colaboraciones con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos o las instituciones de la región.

Por parte de la Mesa del Tercer Sector, su presidente, Romero Manzanares, agradeció que “la Fundación Eurocaja Rural y su equipo, así como la propia Caja, tiene un compromiso con los movimientos sociales y con las personas más vulnerables. Para nosotros es un orgullo tener una Fundación como Eurocaja Rural que pertenece y que depende de una entidad bancaria, demuestra cada día que lo importante no es el balance económico, si no el balance social. Aquí hay alma, como podemos comprobar con esta actividad”.

La dosis formativa, que también se ha podido seguir de forma virtual a través de la web de la Fundación Eurocaja Rural (reseñar las más de un centenar de inscripciones registradas por parte diferentes entidades sociales de todo el país), ha contado con la presencia en el Palacio de Congresos de la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, y la secretaria general, Ana Cabellos, así como de diversos responsables de las siete organizaciones que conforman la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, y de una veintena de asociaciones, como la Federación Autismo Castilla-La Mancha; Acción Familiar; Inserta Toledo SLU; Grupo de Entidades Sociales CECAP; EAPN CLM; Arzobispado; Plena Inclusión Castilla-La Mancha; Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Villarrobledo y Federación Fibromialgia y Síndrome Fatiga Crónica de Castilla-La Mancha; INCISO Integración; ADACE CLM; TEA Talavera; Fundación Escuelas Para el Mundo; Asociación ‘A tu Lado’; Cruz Roja o CLM Inclusiva COCEMFE, entre otras.

Detalles ponencias

La primera ponencia, llevaba a cabo por la experta en marketing digital, estrategias en RRSS y transformación digital y socia fundadora de Marak Digital Marketing, María García-Quintana, ha estado centrada en cómo diseñar adecuadamente un Plan de Marketing, establecer estrategias y desarrollar un Plan de Acción, así como definir un presupuesto y llevar a cabo una monitorización y análisis de resultados.

 Posteriormente, María García-Quintana junto a Sergio Morcillo, Community Manager de Eurocaja Rural y su Fundación, realizaron una Master Class básica sobre Google Ad Grants. Así, explicaron qué tienen que saber las asociaciones para sacarle el máximo partido a una herramienta con la que determinadas organizaciones sin ánimo de lucro pueden crear campañas promocionadas de búsqueda en Google de forma totalmente gratuita con un presupuesto máximo de 10.000$/mes concedido por Google. De esta forma, las entidades pueden situar sus sitios web con la oferta de sus servicios en los primeros resultados de búsqueda, cuando el usuario realiza una búsqueda en google relacionada con dichos servicios o productos. Durante sus intervenciones, igualmente, explicaron cómo configurar una campaña, qué tips y directrices se deben tener en cuenta, la importancia de utilizar correctamente las palabras clave, la estructura de los anuncios de búsqueda, así como el análisis de una campaña caso de éxito de Fundación Eurocaja Rural.

Por último, Sergio Povedano, digital marketing and sales PR de la agencia Feel Marketing, ha desarrollado brevemente el programa Kit Digital Acelera Pyme, iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital, orientado en este caso a las entidades del Tercer Sector.

Real Madrid y UCAM Murcia en Puertollano: Galería de fotos de José Ramón García-Carpintero

1

El Real Madrid y el UCAM Murcia se enfrentaron este sábado (91-104) el Pabellón Antonio Rivilla de Puertollano para disputarse el V Trofeo Luis Casimiro. Unas 2.500 personas pudieron disfrutar del baloncesto del más alto nivel, en un evento que supuso todo un éxito de organización gracias al esfuerzo de Ayuntamiento de Puertollano, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación provincial de Ciudad Real y el Club Basket Puertollano. Te ofrecemos esta galería de fotos de nuestro fotógrafo de cabecera, José Ramón García-Carpintero (@joseramongcm en Instagram)