Inicio Blog Página 1303

Puertollano: El Minero se iluminará de color naranja en el Día Mundial  de la Seguridad del Paciente

3

El próximo día 17 de septiembre, el Ayuntamiento de Puertollano, a iniciativa del Departamento de Humanización y Formación de la Gerencia de Atención Integrada, (GAI) de Puertollano y de su Área Sanitaria, procederá a iluminar de color naranja el Monumento a “El Minero” para conmemorar el Día Mundial  de la Seguridad del Paciente, uniéndose de esta manera a la campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores de salud por atender a los pacientes.

Con este acto simbólico se reconoce el esfuerzo y dedicación del personal de la salud en la primera línea de respuesta frente a la Covid-19 y a su vez se establece como temaconcerniente a la fecha “Seguridad del Personal Sanitario. Una prioridad para la seguridad de los pacientes” y como lema “Medicación sin daños”.

Toconar: “Núñez necesita un padrino para tratar de plantarle cara al presidente Page”

0

El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, ha asegurado que “lo que demuestra la visita de Feijóo a la Feria de Albacete es que la encuesta que le otorga a Page una nueva mayoría absoluta, y que sale de Génova, es cierta; y Núñez necesita cualquier tipo de padrino y de apoyo para tratar de poder plantarle cara al presidente García-Page”.

Así lo ha desatacado Toconar que ha puesto el acento en que “desde el PP lo único que quieren es que la política se convierta en ruido y por suerte esta región es una sucesión de acordes en armonía, y por muy difícil que pueda ser afinarla, la orquesta cuenta con las voces de todas los ciudadanas y ciudadanos de Castilla-La Mancha y con el mejor director que es el presidente García-Page”.

Toconar ha presentado el Portal Joven de Oportunidades en la Feria de Albacete acompañado del secretario general de las Juventudes de España, Víctor Camino, y ha remarcado que “cualquier joven vote a quien vote o piense lo que piense, tenga una herramienta que le sea útil cuando quiera buscar empleo, cuando quiera buscar una orientación profesional, cuando quiera pedir una ayuda al alquiler o la adquisición,  cuando quiera una beca para irse a estudiar a la UE; en definitiva, no nos conformamos”.

Desde Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, se ha puesto a disposición de la juventud castellano-manchega este portal web con el objetivo de dar a conocer todas las políticas públicas en materia de juventud puestas en marcha por el Gobierno regional, a través de www.jscastillalamancha.com.

Aquona continúa ayudando al Banco de Alimentos de Ciudad Real

0

Las empresas, entidades y sociedad en general continúan apoyando al Banco de Alimentos de Ciudad Real. Esta mañana, el presidente de dicha institución solidaria, Félix Peinado, ha recibido una aportación económica de Aquona que permitirá seguir adquiriendo alimentos y productos básicos para las familias más vulnerables.

La gerente de Concesiones de Aquona en Ciudad Real, María García Rogado, ha hecho entrega de un cheque de 1.000 euros correspondientes a la donación de 1 euro por cada factura de papel que no se emite a los clientes.

La donación es fruto del convenio de colaboración firmado con el Banco de Alimentos de Ciudad Real en 2021, por el que desde Aquona se donaba un euro a la entidad solidaria por cada cliente que se diera de alta en la factura digital.

El presidente del Banco de Alimentos, Félix Peinado, ha dado las gracias a los representantes de ambas entidades “por su generosidad, su implicación y su sensibilidad hacia los más débiles, porque la ayuda de todos es vital para que todo el mundo pueda acceder a los productos básicos que garanticen una alimentación adecuada”. 

Asimismo, Peinado ha recordado que “la solidaridad siempre es importante pero más aún en momentos como el actual en los que los precios de los productos y de las energías, además de la sombra de una crisis económica, está situando a muchas familias contra las cuerdas”.

La gerente de Aquona en Ciudad Real, María García Rogado, ha expresado la apuesta de Aquona por la solidaridad y la sostenibilidad, “tras la crisis social y económica de estos años, son muchas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

El presidente del Banco de Alimentos, además, ha hecho un llamamiento a las empresas y a la ciudadanía en general para que sigan colaborando con el Banco de Alimentos de Ciudad Real y ha recordado que muy pronto comenzarán los preparativos para la Gran Recogida de Alimentos que siempre se lleva a cabo cuando se acerca el mes de diciembre.   

Membrilla Mejor promueve una charla sobre consejos de salud para afrontar el inicio del curso escolar

0

Membrilla Mejor, en su afán de servir de utilidad a los vecinos y vecinas de la localidad de Membrilla, ha organizado la charla `Consejos de salud para afrontar el inicio del curso´, que está dirigida a toda la comunidad educativa del municipio, padres, docentes y alumnos.

La actividad se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre, a  partir de las 19.30 horas, en el Casino Manchego de Membrilla, y correrá a cargo de la Psicóloga del Centro de Promoción de la Autonomía `Activalia´, Estefanía Márquez Villahermosa.

Como explica la Portavoz del grupo socialista de Membrilla, Elena Moraleda, quien a su vez ejercerá de presentadora de la charla, ésta se centrará en asuntos que pueden preocupar a las familias de Membrilla, como cuidados de salud física y mental, cómo establecer una rutina en el inicio del curso, cómo utilizar la motivación de modo eficaz, cómo influye la personalidad de los padres en los hijos, o cómo poner fin a las denominadas luchas de poder.

Cuestiones todas ellas que se dan en cualquier hogar con la vuelta a las aulas, y que sin duda afectan a las rutinas y a las relaciones familiares, con lo que desde Membrilla Mejor se ha pensado que puede ser un tema de interés, y sobre todo de ayuda, insiste Moraleda, para cualquier persona de la localidad inmersa en el cambio.

Así, desde Membrilla Mejor se invita a las familias del pueblo a participar en una charla que será “interesante y muy pedagógica, de mano de una Psicóloga con amplia experiencia”.

Desde la organización ya se han realizado más encuentros, relacionados con temas agrarios, para facilitar el acceso a las ayudas que ofrecen las administraciones públicas, etc., y éste viene sumarse a la larga lista, que de aquí a unos meses seguirá aumentando “para facilitar la vida de nuestros vecinos y vecinas, y resolver todas sus dudas e inquietudes”, explica la Portavoz socialista.

Rodríguez denuncia que “mientras Castilla-La Mancha tiene la inflación más alta de España, Page  sigue actuando como si no pasara nada y gastando en gasto improductivo”

0

El diputado del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha afirmado en el Pleno celebrado hoy, que el PP no pueden avalar el techo de gasto de 7.554 millones de euros que el Gobierno Regional plantea para 2023, “ porque son las cifras del Sr. Page, que es el peor gestor económico de toda España y porque sería tanto como avalar la política económica y presupuestaria que están llevando a cabo desde el Gobierno Regional y lo que es peor, sería avalar las nefastas políticas económicas de Pedro Sánchez que tienen su reflejo en Castilla-La Mancha”.

Así lo ha asegurado , el parlamentario popular, durante el debate en Pleno de las Cortes Regionales de la solicitud de aprobación del límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2023, donde ha asegurado que avalar el techo de gasto que el Gobierno Regional propone “supone avalar que se siga sin tomar ninguna medida para reconducir las cuentas públicas al sendero de la estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad, que son indispensables para alcanzar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Al hilo de esta cuestión, Rodríguez ha lamentado “que cuando Castilla-La Mancha está a la cabeza de la subida de los precios en el último año con la inflación más alta de toda España, más de 2 puntos por encima de la media nacional, el Gobierno de Page siga haciendo como si no pasara nada y actuando como la orquesta del Titanic, que, aunque nos estemos hundiendo siguen con la misma partitura y mirando al cielo como si con ustedes no fuera la cosa”.

“Y esto, ha subrayado, tiene consecuencias para nuestra economía, pues como señalan los datos del INE, la creación de empresas en Castilla-La Mancha retrocede un 16% en julio de este año con respecto al mismo mes del año anterior y además se han disuelto un 43% más de empresas que hace un año, como también sabemos por el Ministerio de Hacienda que en el primer semestre de 2022 el déficit provocado por Page a las cuentas públicas de la región asciende hasta los 486 millones de euros , además de que somos una de las Comunidades Autónomas que menos va a crecer”.

Miguel Ángel Rodríguez ha llamado la atención sobre el hecho de que el techo de gasto previsto por la Junta coincide prácticamente con el del año pasado, y que desde 2005 el Gobierno de Page ha tenido 2.000 millones de euros más para gastar, es decir, han incrementado el gasto público en un 33% desde que gobiernan”, denunciando a este respecto “ que lo que sí que sabe hacer bien el Gobierno de Page es gastar en gasto improductivo, mientras no ejecutan las inversiones que crean empleo y riqueza y no cumplen con sus compromisos”, añadiendo , “que por si fuera poco, este año el Gobierno de España vuelve a suspender las reglas fiscales y eso les vuelve a dar patente de corso para gastar”.

El diputado regional del PP también se ha referido a la presión fiscal que soportan los castellano-manchegos, volviendo a reclamar la urgencia de bajar los impuestos “porque no es de recibo que en los seis primeros del año se hayan recaudado 118 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior”.

Miguel Ángel Rodríguez ha finalizado su intervención asegurando “que con este techo de gasto, lo que vemos es que perpetúan su idea de no bajar impuestos para aliviar a las familias, a las pymes y a los autónomos”

El programa ‘Somos Deporte 3-18’ del Gobierno de Castilla-La Mancha llegará a más de 100.000 escolares e impulsará el deporte femenino y la educación en valores

0

El programa ‘Somos Deporte 3-18’ llegará este curso a más de 100.000 escolares de la Comunidad Autónoma, superando en cerca de 7.000 los participantes de la pasada edición. Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación de este programa que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas.

Rodríguez, que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha indicado que ‘Somos Deporte 3-18’ es un programa totalmente consolidado ya que se viene desarrollando en la Comunidad Autónoma desde el curso 2016-2017. “Es un programa que constituye un pilar fundamental en la estrategia del Gobierno regional de fomentar entre nuestros niños y niñas y adolescentes la práctica deportiva y la adquisición de hábitos de vida saludable”, ha recalcado.

Este año, ha añadido, casi 1.000 entidades y más de 8.600 equipos, repartidos en las diferentes modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas de Castilla-La Mancha, participarán en el gran evento del deporte escolar.

La consejera ha detallado que, para esta edición, el programa ‘Somos Deporte 3-18’ presenta dos novedades importantes: la primera, vinculada al impulso al deporte escolar femenino; y la segunda, la vinculación del programa al Plan de Calidad del Deporte en Edad Escolar.

Respecto al impulso del deporte femenino en edad escolar, Rodríguez ha señalado que desde la Consejería se van a poner en marcha dos nuevas ligas regionales femeninas: la de fútbol y la de balonmano, que se sumarán a la liga de baloncesto que ya comenzó la temporada anterior.

Estas competiciones, ha señalado, buscan estimular a los clubes de la región ofreciendo una competición de mayor nivel que a la vez permite elevar la calidad de juego de las deportistas, además de generar motivación para acceder a este tipo de campeonatos.

De hecho, ha resaltado que este tipo de iniciativas “han conseguido que, año a año, la participación femenina en este campeonato se haya ido incrementando y, en esta edición está previsto que más del 35 por ciento de los participantes sean chicas”.

En cuanto al Plan de Calidad del Deporte en Edad Escolar, que se presentó a finales del pasado mes de agosto, la consejera ha recordado que es un documento, elaborado de forma conjunta entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha, que va a servir de referencia a todos los clubes que trabajan en las categorías de deporte base en la Comunidad Autónoma.

Este plan, pionero y novedoso a nivel nacional, aborda aspectos clave para la formación integral de los deportistas como los valores y el juego limpio, la salud y el bienestar del deportista, así como la inclusión y la igualdad de género. “El deseo de esta Consejería es que este documento, sea referencia y pueda usarse en todos los clubes de formación de la región, especialmente aquellos que participan en el programa ‘Somos Deporte 3-18’”, ha reconocido.

Líneas de actuación

Este programa, ha indicado la titular de Educación, Cultura y Deportes, se compone de cuatro líneas de intervención. La primera es el desarrollo del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar; la segunda las actividades de iniciación deportiva; una tercera destinada a la promoción de la actividad físico-deportiva y la cuarta centrada en las actividades de formación deportiva.

Por lo que se refiere al Campeonato de Deporte Escolar serán 25 las modalidades deportivas que se desarrollen: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, escalada, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica y trampolín, judo, kárate, natación, orientación, pádel, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa.

Este campeonato se desarrollará en tres fases: local, provincial y regional y están dirigidas a escolares entre 10-16 años, de categorías alevín, infantil y cadete. Desde el Gobierno regional se va a incidir en fomentar el doble uso de las instalaciones escolares, por lo que muchas de las competiciones se desarrollarán en las instalaciones deportivas con las que cuentan los centros educativos.

Como en la edición del pasado año, todos los deportistas, personal docente, entrenadores y delegados de los equipos o grupos inscritos en las actividades del programa ‘Somos Deporte 3-18’ tendrán cubierta la asistencia sanitaria por los daños o lesiones derivados de los accidentes deportivos originados con motivo del desarrollo de la actividad. Igualmente, contarán con gratuidad en el transporte y se cubrirán los gastos de organización y desarrollo de la competición.

El alumnado que quiera participar en este campeonato deberá ser autorizado por los padres, madres o tutores legales, mediante la cumplimentación y presentación del formulario habilitado a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es). Las solicitudes por parte de los clubes se realizarán a través del enlace deportesclm.educa.jccm.es.  

El plazo de presentación de las solicitudes de participación comenzará el próximo 17 de septiembre, día siguiente a la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En los deportes colectivos de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol-sala y voleibol esas solicitudes se podrán presentar hasta el día 6 de octubre, inclusive.

En el resto de los deportes y actividades el plazo de inscripción o, en su caso, de modificación de los integrantes de los equipos finalizará diez días hábiles antes del día de inicio de la correspondiente competición.

En cuanto a las actividades de Iniciación deportiva, desde la Consejería se promoverán la realización de concentraciones deportivas intercentros dirigidas a escolares entre 3 y 18 años de edad, en las que el alumnado tendrá la posibilidad de practicar juegos modificados y deportes alternativos que buscan la adquisición de habilidades motrices básicas y el desarrollo perceptivo motriz.

Sobre la promoción de la actividad físico-deportiva y actividades de formación, se desarrollarán jornadas deportivas dirigidas a los escolares entre 3 y 18 años de edad cuyo objetivo es el conocimiento y difusión de determinadas actividades y modalidades deportivas entre la población escolar que tengan un relevancia cultural y social, además de actividades especialmente dirigidas al ámbito femenino y al deporte adaptado.

Eurocaja Rural suscribe una operación financiera con la Diputación de Valladolid

0

Eurocaja Rural ha suscrito una operación de préstamo a largo plazo con la Diputación de Valladolid para la financiación de parte de las inversiones previstas en los Presupuestos del año 2022.

Esta operación financiera, que alcanza los tres millones de euros, es la que ha ofrecido las mejores condiciones a la Diputación de todas las presentadas en el plazo de licitación abierto por el mismo este verano. Gracias a ella, la Administración Pública acometerá diversos proyectos y actuaciones contempladas en el Presupuesto del presente ejercicio 2022.

Con esta firma, Eurocaja Rural ratifica una vez más su vocación de servicio, compromiso con la dinamización del territorio e implicación con las Administraciones Públicas de todo su ámbito de actuación, aportando soluciones financieras para responder a sus requerimientos y reactivar la economía de la zona.

Desde su implantación en Castilla y León en 1997, Eurocaja Rural ha continuado generando empleo y riqueza en la zona abriendo nuevas oficinas, y más concretamente en Valladolid, donde en verano de 2021 abrió su primera oficina en la capital y actualmente cuenta igualmente con diversas oficinas en toda la provincia, léase en las localidades de Medina de Rioseco, Íscar, Medina del Campo o Peñafiel. Un Plan de Expansión que contrasta con el resto del sector financiero, y que contempla la lucha contra la exclusión financiera y la generación de oportunidades a través de la accesibilidad al crédito y liquidez que reactiven la economía.

El puertollanense Carlos González Gallego publica ‘Tierras raras’, una novela donde el protagonista se enfrentará al asesinato que cambió su existencia

2

Una buena forma de superar el pasado es volviendo a él. Eso sucede en ‘Tierras raras’, donde el protagonista decide regresar a sus orígenes para vencer un trauma que todavía le perturba. En este nuevo título de suspense, publicado por la editorial Caligrama, del Grupo Lantia, destaca la culpabilidad junto al ansia de libertad, además de la lucha entre la razón y la fuerza bruta.

Uno de sus mayores temores es evocar el brutal asesinato que sacudió los cimientos de su propia existencia. A pesar de todo el dolor que le causa, decide enfrentarse a él. Lo que no espera es que ese momento tan fatídico le lleve a reconectar con un amor platónico y a reencontrarse con su gran pasión de la juventud: las letras.

‘Tierras raras’ es una novela acerca de la madurez y el paso del tiempo, en la que sus protagonistas deciden volver la vista atrás para reconciliarse con ellos mismos y con un mundo que ya no existe.

Uno de los principales temas que analiza esta obra es, según su autor  – médico de profesión como el protagonista-, la represión que las instituciones humanas ejercen sobre el individuo y la culpabilidad que inducen en él. Junto a esa ansia de libertad, aparece también de forma recurrente la constante lucha entre la razón y la fuerza bruta”.

El autor

Carlos González Gallego nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1990. Cursó estudios de bachillerato en Madrid y, posteriormente, se graduó en Medicina por la Universidad Complutense en 2014. Trabajó durante cinco años en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde obtuvo la especialidad en Oncología Médica y de dónde saca buena parte de la inspiración para sus historias. Actualmente vive y trabaja en Barcelona, donde compagina la profesión de médico con su pasión por la literatura.

El autor define su novela como “una obra oscura, como tantos momentos que hemos de afrontar a lo largo de nuestra vida, pero junto a esa oscuridad subyace un segundo espíritu que es profundamente vitalista y rebelde”.

Las razones del corazón

0

Decía el pensador francés, Blaise Pascal, que el corazón tiene razones que la razón ignora. Algunas veces la bondad y otras la malicia, hacen manifestarnos a través de los sentimientos y las emociones, pero no de la razón.

El cainismo —actitud de rechazo contra familiares y amigos—, es una de esas manifestaciones que en nuestro país se presenta como un atávico sentimiento fratricida entre españoles, que algunos creen que está en nuestro ADN.

Pero hay quienes niegan ese cainismo nacional. Aunque de ser cierta esa negativa, no se entiende por qué los españoles nos empeñamos tanto en disimularla.

Una de estas manifestaciones cainitas se produjo en el mundo de las letras españolas en 1912. Un grupo de prestigiosos intelectuales propuso al escritor Don Benito Pérez Galdós, para el Premio Nobel de Literatura. La propuesta era solvente y parecía que se le iba a conceder el premio.

Pero, ese mismo año, otro reducido grupo de escritores e intelectuales, propuso que ese premio se le concediera a Don Marcelino Menéndez Pelayo. El Comité noruego, que tenía que decidir sobre la asignación del premio, vio con perplejidad la situación —nunca antes se había nominado a dos escritores del mismo país—, por lo que decidió concedérselo a un escritor alemán.

Lo curioso era que, aunque tenían ideas diferentes sobre el tema religioso, ellos mantenían una buena relación personal. Y no llegaron a pronunciarse públicamente sobre su propuesta al Nobel.

En 1935, a Don Miguel de Unamuno, le ocurrió algo parecido. Hubo presiones al Comité que concedía el Nobel —como la de la Alemania del III Reich, que consideraba que el pensador español se oponía a su régimen político—, pero, curiosa y contradictoriamente con estas presiones internacionales, Don Miguel tenía más reparos en nuestro país. Debido a su desencanto con la deriva que tomaba la República, ese año mantuvo una entrevista cordial con José Antonio Primo de Rivera, lo que algunos no vieron con buenos ojos.

Tirios y troyanos presionaron al Comité y el Premio Nobel de Literatura de 1935 quedó desierto, cuando parecía estar destinado al escritor bilbaíno, por méritos propios.

El cuadro de Goya, Duelo a garrotazos, en el que aparecen dos campesinos con las piernas enterradas hasta la rodilla —en una pelea a muerte—, ilustra el cainismo nacional, preludio del conflicto de las dos españas, que en los siguientes años provocará cuatro guerras civiles. Este lienzo nos muestra cómo dirimían sus diferencias los españoles más humildes en aquella época, porque los otros duelos —los de los más pudientes— incluían padrinos, elección de armas y estaban sometidos a unas normas estrictas que los regulaban.

Pero hay quienes, sorteando todo tipo de dificultades, actúan de corazón para ayudar a las personas indefensas y facilitan la convivencia entre quienes opinan o creen de manera diferente.

Sobre esta cuestión, una de las historias que más sorprende de nuestra Guerra Civil, es la del anarquista y último alcalde republicano de Madrid, el sevillano Melchor Rodríguez. Este hombre fue quien, junto a Julián Besteiro, entregó Madrid a los leales a Franco al terminar la guerra.

La República lo nombró Delegado General de Prisiones a finales del año 1936. Y, en el ámbito de sus competencias, logró detener las ejecuciones ilegales que se estaban produciendo en Paracuellos del Jarama. Se enfrentó a los miembros de la Junta de Defensa de Madrid —arriesgando su propia vida—, para evitar las sacas y los eufemísticos paseos a reclusos. Y, pistola en mano, evitó que un grupo de exaltados tomara a más de mil presos políticos, de la prisión de Alcalá, para ejecutarlos extrajudicialmente.

Fue amenazado por compañeros armados que cuestionaban su forma de proceder. Pero él no se arredró, ni cambió de bando, ni traicionó a nadie. Actuó así por convicción personal y por humanidad. Había estado preso y entendía la vulnerabilidad de esa situación, por lo que defendió con vehemencia los derechos y la dignidad de todos los reclusos.

Al terminar la guerra, lo procesaron y el fiscal togado militar pedía para él la pena de muerte. Pero, para sorpresa de los presentes en su juicio, hubo un testigo imprevisto que declaró a su favor —el general Agustín Muñoz Grandes—, quien, además de su testimonio, aportó al tribunal miles de firmas de personas a las que este hombre había salvado la vida. Fue condenado a veinte años de prisión, de los que cumplió cuatro.

Luego fue amigo personal, entre otros, de Alberto Martín Artajo, —quien fuera Ministro de Asuntos Exteriores con Franco—. Aunque él, nunca renunció a su militancia anarquista, lo que le valió numerosas detenciones y varias condenas. Murió en Madrid en 1972. En el velatorio, su féretro fue cubierto con una bandera libertaria y se cantó el himno anarquista A las barricadas,sin que se produjeran incidentes. Y, Martín Artajo, acudió a su funeral con una corbata que llevaba los colores de la bandera republicana, como homenaje a su amigo fallecido.

Argamasilla de Calatrava: La III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’ se reprograma al 16 de octubre

Para garantizar la plena operatividad de la logística y transportes que requiere la celebración de la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, la organización de la misma ha decidido reprogramarla al domingo 16 de octubre y así lo ha trasladado al Ayuntamiento rabanero.

Como se sabe y así está previsto, Argamasilla de Calatrava alberga en esta edición la meta de una prueba que discurre por los diferentes términos municipales del emblemático trazado ferroviario entre las poblaciones de Valdepeñas y Puertollano.

Inicialmente, la cita estaba convocada para dentro de semana y media, el 25 de septiembre y como consecuencia de su posposición de fechas también en consecuencia queda ampliado el plazo para inscripciones, que se extiende al 9 de octubre inclusive.

En cuanto a la prueba en sí, para tomar parte en la misma el precio de inscripción es de 15 euros para adultos y de 5 euros para menores de entre 12 y 16 años de edad, siendo posible tramitarlas ya vía online a través de la web de DxT ChipRun.

Salida oficial en Calzada de Calatrava

La salida oficial de la prueba se dará en Calzada de Calatrava, en la Plaza del Ayuntamiento a las diez de la mañana, estableciéndose diferentes itinerarios para la recogida por parte de autobuses de la organización.

En concreto, uno de estos autobuses partirá a las 8:00 del Recinto Ferial de Puertollano; a las 8:20 del campo de fútbol por la calle Mayor de Argamasilla de Calatrava; y a las 9:10 de Aldea del Rey por la calle Calzada.

Y el otro autobús saldrá a las 8:00 desde la Ciudad Deportiva ‘Virgen de la Cabeza’ de Valdepeñas; media hora después en Moral de Calatrava, en la carretera de Nuestra Señora de las Mercedes; y a las 9:15 en el monumento a Espartero en Granátula.

Los ciclistas habrán de estar media hora antes de la salida de cada autobús, quedando luego bajo vigilancia las bicicletas y bolsas de aseo durante la salida, la comida y el desarrollo de la prueba.

Los servicios que se ofrecerán en esta marcha de carácter no competitivo y controlada incluyen seguro, desayuno, aperitivo, comida, bolsa del corredor, transporte de bicicletas al origen de salida y retorno, duchas y guarda bicis.

El 24 de febrero de 1903 se abría al público el trazado de vía estrecha que unía Calzada de Calatrava y Puertollano, el popular ‘Trenillo de la Calzada’, que atravesaría Argamasilla de Calatrava camino de Valdepeñas, en u n total de 72 kilómetros de longitud. El 1 de septiembre de 1963, se suspendió esta línea férrea, para cuya reconversión en trazado ecológico luchan unidos diferentes consistorios implicados y clubes cicloturistas, sobresaliendo el Consistorio rabanero por recuperarlo integralmente en su territorio.

Ciudad Real: La comedia musical ‘Drag Intimidrages’ regresa este viernes al pub «Llámame Lola»

0

La gira de la comedia musical ‘Drag Intimidrages’ regresa a la escena este viernes, 16 de septiembre, en el pub «Llámame Lola» de Ciudad Real a partir de las 21.30 horas. Tras su estreno el 2 de julio en el Teatro de la Sensación, la gira de la comedia musical ‘Drag Intimidrages’ vuelve a a carga con un espectáculo puramente LGTB+ en el que el público se olvida de sus problemas, ríe, baila y canta con la Drag Queen Vagy Vagyna.

Tras Vagy está Jessica Muñoz, una activista de los derechos LGTB+, especialmente de los derechos de las personas trans. Dice que es una realidad «muy dura y muy desconocida», y es necesario dar visibilidad al colectivo trans que tantos años ha estado oculto a la sociedad.

Desde los trece años lleva sobre el escenario, ha actuado en varios grupos y compañías de teatro, y en 2018 hizo su primer espectáculo de cabaret en el Teatro Quijano. Después, en Miguelturra, representó el musical Chicago, y ha ganado numerosos premios de espectáculos de ventriloquia. Con tan solo 19 años comienza a autoproducirse sus propios espectáculos de forma semiprofesional.

Este viernes no te puedes perder este gran espectáculo drag en el pub «Llámame Lola» de Ciudad Real. La apertura al público será a las 21.30 y el espectáculo comenzará a las 22.00 horas. La entrada cuesta 16 euros con consumición. Podéis reservar la entrada en este número de teléfono vía WhatsApp: 639 93 29 27.

Como diría Vagy: ¡OS ESPERO MARYS! PD: ¡TRAED LOS TACONES!

Ciudad Real: La hermanad del Cristo de la Caridad celebró la exaltación de la Santa Cruz

0

Eduardo Muñoz Martínez.– Con la participación de un elevado número de fieles, que ocupaban el templo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad celebró este miércoles la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, cuyos orígenes parecen remontarse, aproximadamente, al siglo V. Lo hicieron con una eucaristía solemne, presidida por Rafael Melgar Martín-Fontecha, concelebrando Antonio Guzmán Martínez. Para la distribución de la comunión ayudó, igualmente, el también sacerdote, Antonio Ruiz García.

Durante la Santa Misa, el acompañamiento musical corrió a cargo de la Coral Universitaria, que interpretó piezas de Haendel, Byrd, Shubert, Parry, Gjeilo, Marzo, Morricone, además de algún canto de la Comunidad Ecuménica Francesa de Taize, o de alguna coral inglesa. Al término de la celebración litúrgica, dicha coral nos deleitó con el himno al Santísimo Cristo de la Caridad con letra, musicalizada, del ya referenciado Antonio Guzmán Martínez.

En su homilía, Rafael Melgar comenzó con un recuerdo a Santa Elena de Constantinopla, ya que todo apunta a que gracias al descubrimiento, por ella, de la Cruz de Cristo, en el siglo IV, podemos datar esta fiesta de su Exaltación, siendo entonces, de acuerdo con lo que se sabe al respecto, cuando comenzamos a reconocer a Jesús con distintos «títulos cristológicos».

Centrándose en la hermandad del Cristo de la Caridad, aprovechaba el presbítero para incidir en que hoy la Caridad está en desuso; hoy no entendemos del todo el Amor, y el Amor es Caridad. El origen de la Caridad, decía, del Amor…, es el mismo Dios, porque Dios es Amor.

La principal razón del Amor cristiano, continuaba Rafael, es la Cantidad, entendida cómo el amor a los demás. Por eso hemos de atender a la revelación que nos hace Cristo.

Terminaba su alocución recalcando que un hermano, o una hermana, del Cristo de la Caridad, debe ser alguien que se caracterice por su entrega total a Dios.

Ciudad Real, primer municipio de Castilla-La Mancha que realiza el Tour Arepa

0

La arepa es un plato elaborado a base de harina de maíz con una diversidad de rellenos que no limitan la creatividad ni la imaginación de quienes la preparan y encanta a quien la prueba. Es un alimento que está ganando cada vez más el reconocimiento internacional, gracias al Día Mundial de la Arepa creado por la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) que se celebra desde hace 11 años en más de 300 ciudades del mundo.

En esta oportunidad Ciudad Real se engalana para ser la primera ciudad de Castilla-La Mancha donde se realiza el Tour Arepa gracias a la Asociación Venezolanos en Ciudad Real encargados de su organización conjuntamente con los 3 restaurantes de gastronomía venezolana de la ciudad y el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

En el Tour Arepa los ciudarealeños tendrán 3 días a partir del 15 de septiembre de conocer y degustar de la arepa, plato de la gastronomía venezolana que se adapta a una versatilidad de sabores, tanto en su versión tradicional como en interpretaciones creativas de fusión y vanguardia; siendo además una comida libre de gluten, nos argumenta Tania Rimer presidente de la Asociación.

Tania nos dice: gracias a lo versátil, lo sencilla y lo deliciosa que es la arepa ya está en muchas ciudades del mundo; en España por ejemplo ha gustado mucho, tanto así que a día de hoy es uno de los platos que va ganando más paladares y en Ciudad Real quien no ha probado estos deliciosos sabores, es el momento ideal para que se apropien de la arepa estos 3 días del Tour.

Desde Pastelería +Cuqui, el primer local gastronómico venezolano que ha introducido a la arepa venezolana en Ciudad Real, podrás degustar de la variedad de arepas con rellenos tradicionales acompañadas de una bebida refrescante venezolana, el Papelón con Limón elaborados por las manos de Liser Giménez.

La fusión de sabores y texturas bajo la Arepa Roraima que nos prepara María José Padrino desde Roraima Bar Restaurante; es una arepa frita rellena de ciervo guisado que puedes bañar con salsa Guasacaca, elaborada con finos toques de cilantro y aguacate; una experiencia de sabores nunca antes vivida.

Arepa Caracas una fusión desenfadada de sabores y texturas que nos ofrece Caracas Bistro Bar de manos de Geraldine Bovia; esta es una arepa frita de cerdo salteado con vegetales y chorizo, acompañada de una salsa Guacamole dándole un toque único a este plato.

El secreto de nuestras arepas es que están preparadas con amor y tradición, nos dicen Liser, Geraldine y María José.

La cita es del 15 al 17 de septiembre al Tour Arepa 2022 en el marco de la 11ª Edición del Mes Mundial de la Arepa en Pastelería +Cuqui, Caracas Bistro Bar (abierto desde las 18 horas) y Roraima Bar Restaurante y recuerda subir tus fotos y/o videos en las redes sociales usando el hashtag #TourArepa2022 #DiaMundialDeLaArepa #UnaArepaPorLaPaz y etiquetar @diamundialdelaarepa @venmundo

El presidente de la Diputación muestra su orgullo porque Piedrabuena sea capital de los Sabores del Quijote por su gastronomía cinegética

0

José Manuel Caballero ha querido acudir al inicio de las fiestas patronales de Piedrabuena, en honor al Cristo de la Antigua, para acompañar al alcalde, José Luis Cabezas, y a todos sus vecinos y vecinas en un momento de mucha emoción tras tantos inconvenientes y de balance ante tantas novedades.

Caballero ha dirigido unas palabras a los centenares de habitantes y turistas que estaban allí presentes y en ellas ha quedado demostrado el cariño que el presidente de la Diputación tiene por este municipio, donde “tengo muchos recuerdos de mi infancia y de mi juventud, el verano no acababa hasta que no pasaban las fiestas del Cristo”, ha compartido.

En el último año, Piedrabuena ha vivido un “impulso espectacular”, ha dicho el presidente, y se ha venido transformando día a día. Caballero, además, ha sido testigo y ha formado parte de estos cambios como él mismo ha recordado. La rehabilitación de la Fuente Agría, por ejemplo, le ha servido para acercarse más a todo un símbolo para los piedrabueneros y piedrabueneras.

Pero no se ha olvidado tampoco Caballero de que Piedrabuena es capital de la gastronomía en los Sabores del Quijote, por su potente vinculación a la carne de caza. Les ha reconocido así el orgullo que supone poder celebrar allí un evento tan reconocido, “ya que la gastronomía no solo tiene que ver con el turismo, tiene que ver también con la economía y con las posibilidades de generar riqueza”. El presidente ha definido como un privilegio que sea una absoluta referencia provincial y regional la Feria, que viene muy bien a Piedrabuena y a toda la provincia.

Con el regidor y todos sus concejales, Caballero ha vivido “todo lo que se está transformando aquí”, como los trabajo en el parque del entorno del CEIP Luis Vives, para el que la Institución Provincial colabora con el Ayuntamiento.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha valorado que todas las familias estén haciendo un esfuerzo, como las empresas y las administraciones, “en el momento tan complejo que vivimos, para conseguir ahorrar energía cuando toca y cuando se puede hacer”. En Piedrabuena, concretamente, lo ha definido como “espectacular”, puesto que se está cambiando todo el alumbrado público con una inversión de alrededor de 400.000 euros que han asumido por completo la Diputación y el Ministerio, sin coste alguno para el Consistorio o sus habitantes. Un ahorro del 60 % en energía consumida y en la factura, al que se suma la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales y todo ello para hacer de Piedrabuena “un lugar mucho más sostenible”, ha explicado.

Después de este balance, Caballero ha destacado que estos son unos días para el reencuentro y para recuperar el tiempo perdido. Y como ya se ha conseguido con los actuaciones de Melendi o Dvicio, grupo que incluyó la Diputación en sus conciertos emblemáticos, el presidente les ha deseado que el de Paco Candela siga la misma línea porque “os lo merecéis”.

Salesianos Puertollano comunica que hay plazas vacantes para los Grados Medios de Instalaciones de telecomunicaciones y de Instalaciones eléctricas y automáticas

1

Comunicado.- La dirección de Formación Profesional de Salesianos Puertollano comunica que hay aún algunas plazas vacantes para los Grados Medios de Instalaciones de telecomunicaciones y de Instalaciones eléctricas y automáticas.

Todos los interesados podrán disfrutar de la renovación que durante el verano se ha acometido en las instalaciones para incluir instalaciones de fibra óptica, redes inalámbricas y programación de autómatas, entre algunas de las novedades.

Salesianos Puertollano siempre ha desempeñado una labor relevante dentro de la Formación Profesional Local, y, a día de hoy, pueden garantizar tasas muy altas de empleabilidad entre sus egresados. La bolsa de trabajo que maneja la Formación Profesional del centro actualmente cuenta con un porcentaje de contratación del 100%: Todo aquél que ha concluido sus estudios en el centro y se ha inscrito en esta bolsa ha logrado encontrar un empleo en un espacio breve de tiempo.

El colegio apuesta por la formación de los profesionales del futuro, estando avalados por el sistema europeo de calidad como el segundo centro con una puntuación de +600 en el ámbito nacional.

Todos los interesados pueden inscribirse en los grados ofertados hasta el 16 de septiembre. Para mayor información, pueden ponerse en contacto con el centro a través del correo direccion.fp@salesianospuertollano.com.

Almodóvar del Campo recupera sus tradicionales Encierros

0

Después de tres años, cuatro toros han salido este miércoles de nuevo a las calles de Almodóvar del Campo que entraña los tradicionales Encierros que está catalogados como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Previamente a esta suelta, el Ayuntamiento, por mediación de su alcalde José Lozano y del edil de Festejos Roberto Donoso, han hecho entrega de la distinción honorífica Corredores 2022 a los hermanos Javier y Ángel Hinojosas Lozano.

Ambos agradecieron al Consistorio el detalle de otorgarles “un premio que es muy bonito tan reconocido en Almodóvar por ser relacionados con los Encierros”, algo que les causaba una gran emoción y alegría.

Javier, que suma 39 años de edad, recordaba que desde los 16 años aproximadamente corre delante de los astados y ahora, después de estos años sin tan populosos festejos, “ahora mismo estás nervioso hasta que no salgan los toros”, pero con mucha ilusión.

Ángel, por su parte, de 46 años, reconocía que éste “es un premio que estás deseando de recibir” y que en esta ocasión era muy especial también para él “después de tantos años sin Encierros y ya tenemos muchas ganas, mucha ilusión”, pero también nervios, decía.

Ambos hermanos instaban a que durante estos cinco días reine “el respeto hacia los toros, a los demás corredores” y brindaban esta afición inculcada desde pequeños a su padre y a su familia en general. “Esto al final se lleva en la sangre y nuestros hijos llevan la afición”.

El alcalde compartía su alegría con Javier y Ángel, quienes tienen intención de seguir corriendo por las calles los Encierros de su localidad, “transmitiendo la emoción y lo que vivimos en Almodóvar del Campo” en torno a estos festejos “los más antiguos de España”.

Lozano García agradecía a todas las personas asistentes su vuelta a los tendidos y al recorrido tras dos ediciones sin poderse celebrar. “Gracias a quienes sois de aquí y también a quienes nos vistáis durante estas fechas”, apostillaba.

“Estos días son motivo de alegría, de reencuentro y de felicidad”, apuntaba el regidor, invitando desde el albero de ‘Las Eras de Marta’ a que “disfrutéis de Almodóvar del Campo, de nuestros Encierros, de las corridas de toros”, señaló.

José Lozano concluía sus palabras al público llamando a la “mucha responsabilidad” entre cuantas personas quieran salir al recorrido a correr, porque “son toros y, como tal, con peligrosos y todos tenemos que velar por la seguridad”.

De esta manera, expresaba su deseo final de que, siguiendo estas recomendaciones, “el domingo podamos estar todos alegres por cuanto habremos pasado unos días de Encierros y de toros, maravillosos”.

La Procesión de las Alabardas del Cristo de Bolaños se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional con récord de asistencia

0

Bolaños de Calatrava ha vivido esta mañana la Procesión de las Alabardas del Cristo más especial en su estreno como Fiesta de Interés Turístico Regional y que ha acogido este 2022 un encuentro multitudinario de visitantes y devotos para venerar al Patrón de Bolaños y cumplir, un año más, con la tradición de seguir su paso.

Durante la jornada se ha podido ver la ilusión de los cientos de miembros de la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna por volver a participar en la procesión, a la que también han asistido el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a la Corporación Municipal, las autoridades religiosas y de la propia Hermandad del Cristo y los Jóvenes de la Villa.

Tanto el primer edil como la concejala de festejos del Ayuntamiento, Rocío Plata, han agradecido a la Hermandad la impecable labor que realiza para la organización de actos del Cristo, en torno a los cuales se diseña la programación de la Feria y Fiestas Patronales, así como la petición que trasladó al Equipo de Gobierno en 2019 para solicitar a la Consejería de Turismo su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, antes de que se concediera en julio de este año.

En este sentido, Valverde ha manifestado que “es un compromiso de responsabilidad para todos el mantener, consolidar, poner aún más en valor y hacer crecer el reconocimiento de estas fiestas patrimoniales, para que muchas más personas sigan conociendo nuestras tradiciones”.

Por su singularidad, esta procesión es especialmente llamativa por el colorido que aportan las cientos de alabardas consistentes en lanzas con pica decoradas con flores, lazos y elementos religiosos como los rosarios, que custodian al Patrón de Bolaños y que son portadas por los alabarderos durante su recorrido.

En un afán de que pudieran asistir muchos fieles a concelebrar la Santa Misa en honor al Santísimo Cristo, el Ayuntamiento de Bolaños ha instalado una pantalla gigante, como ya ocurrió en Semana Santa y en la Romería de la Virgen del Monte 2022, donde los asistentes han podido seguir en directo todo lo que ocurría durante la procesión y la Solemne Eucaristía celebrada en los aledaños de la Ermita y oficiada por varios sacerdotes de Bolaños.

La fiesta continuará esta tarde, en la Plaza de la Ermita, cuando llegue el turno de la tradicional Rifa de Ofrendas al Cristo, que este año también lucirá por primera vez ya la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Solo prometemos prometer a España

0

Te perdimos un tres de agosto de 1704, cuando una escuadra angloholandesa se apoderó de parte de nuestra tierra hispana en nombre del Archiduque Carlos, desde entonces la rapiña y las malas artes de los gobiernos ingleses extienden sus uñas, negras uñas del robo y de las malas artimañas hasta los más absurdos rincones de este mundo, gobernado por el poder de las armas más que por el bienestar de los ciudadanos de buen corazón.

Por desgracia no vale el buenismo de la gente noble y de los poderes sin poder. Es preciso el poder, más poder militar, para imponer la voluntad del fuerte sobre el débil y, aunque hayan pasado mil años, los fuertes siguen dominando a los humildes. Los gobiernos más poderosos se ríen de los más pobres y parece que esto continuará así por lo siglos de los siglos.

¿Ustedes creen que si Gibraltar fuera una colonia de Lituania o de otra nación europea, con escaso poder militar y económico, esta porción de tierra española seguiría siendo dependiente de Lituania por ejemplo? Yo les aseguro que esto no habría ocurrido, y en estos momentos Gibraltar sería de soberanía española porque los dueños de Europa no habrían tenido ningún problema en incorporar en el artículo 184 que esta colonia dejaba de serlo para devolverla al territorio español y, todo arreglado.

El Reino Unido siempre ha sido un gran enemigo de España. Nos ha robado todo cuando ha podido, nos ha humillado cuando le ha venido en gana, nos ha colocado una colonia británica en suelo español para aumentar el contrabando y el robo y ahora sigue anunciando una y mil veces que nada ha cambiado en la Roca porque seguirá siendo del Reino Unido y para nada se va hablar de soberanía ni nada que se le parezca en las reuniones con el Consejo Europeo. Humilla al gobierno de España y al mismo tiempo nos humilla a todos los españoles crédulos del cambio, crédulos del buenismo de la sociedad mundial y por supuesto europea.

No, nada ha cambiado presidente todo sigue igual o peor, no eche las campanas al vuelo porque usted no ha logrado nada ante el Consejo Europeo. De nuevo nos han dado la espalda, pero en esta ocasión el varapalo ha sido muy grande porque una parte de España seguirá en manos de unos históricos ladrones que, por la fuerza, conquistaron una parte de España y por la fuerza siguen usurpando el derecho legítimo que asiste al pueblo español de realizar la unidad de todos los territorios españoles.

La Sra. May logró una nueva victoria, mientras nuestro gobierno estaba de visita en Cuba, la Cuba hermana, y la última de las colonias que tuvimos que abandonar allá en América. ¿Posiblemente se ha perdido una nueva oportunidad de lograr por medio de la diplomacia española que Gibraltar vuelva a ser español?  No se puede estar en misa y repicando dice el adagio español y eso es sencillamente lo que le ha pasado a nuestro presidente viajero, capaz de dar dos vueltas a la tierra en menos de   seis meses de gobierno, pero incapaz de solucionar un problema histórico. El gobierno de una nación necesita sosiego, tranquilidad, reposo en las decisiones, conocimiento para afrontar realidades adversas, confianza en todos los españoles y no en unos pocos porque más son siempre más.

¿Acaso sólo queda la voz de las armas para que Gibraltar vuelva otra vez al redil español?, pero eso evidentemente no entra en sus cálculos y mejor que no entre porque todos sabemos los amigos que tenemos y la fuerza del contrario. No dude presidente que llegados a ese extremo que nadie le pide, el Reino Unido no tendría ningún problema en emplear, como lo hizo con las islas Malvinas, todo su poderío militar para volvernos otra vez a humillar y posiblemente contaría con el apoyo de algunas potencias europeas que dicen y publican su amor por España, hasta el rey de Marruecos, ahora amigo ocasional por la entrega vergonzosa del Sahara, estaría en nuestra contra.

Nadie en España sabe los magníficos acuerdos a los que ha llegado usted con el Consejo Europeo y con la Sra. May. Ya sabe usted lo que publica la premier británica y lo que dice: La posición del Reino Unido respecto a la soberanía británica de Gibraltar ni ha cambiado ni cambiará nunca y el Sr. Picardo actual jefe del Peñón dice: Las declaraciones del gobierno británico matan cualquier atisbo de concesión para España. Nada ha cambiado ni nada cambiará en relación a la soberanía y acciones futuras sobre el Peñón de Gibraltar. ¿Cómo podemos entender que España Gana y que se ha resuelto un conflicto de 300 años, alguien lo entiende? Cuando el anterior  presidente de la comisión europea el Sr. Juncker decía que ha sido más fácil convencer a Madrid que a Londres. ¿De qué nos han convencido? Acaso se ha resuelto el conflicto de trescientos años renunciando definitivamente a solicitar al Reino Unido  la soberanía del peñón?. ¿Ese es el acuerdo?

Las palabras de la Presidenta Lituana son esclarecedoras sobre lo acordado, en el Consejo Europeo, sobre Gibraltar cuando dice: Sólo prometemos prometer a España. El catedrático de relaciones internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, D. Rafael Calduch Cervera dice: Ahora nada se afirma sobre la necesaria autorización previa de España para futuros tratados que afecten al estatus del Peñón, porque es una nueva derrota diplomática en defensa de una histórica reclamación, más por nuestra omisión que por la eficacia británica. Posiblemente esta visión que tiene un experto en relaciones internacionales nos coloque en el centro de la cuestión porque si efectivamente nada ha cambiado ni nada cambiará en el futuro en relación a la soberanía del Peñón, tema de suma relevancia para España, y este problema se debe más a omisión por parte de la diplomacia española que por la eficacia británica, el problema se acrecienta hasta niveles casi inconcebibles y alguien debe ser el responsable  de  esta nueva humillación británica a España. Claro que aquí no pasa nada.

Es verdad, o así lo parece, que  si es cierto que este hecho tan desagradable  para todos los españoles se ha producido y que  en tal caso la responsabilidad siempre debe ser del que gobierna y  más teniendo en consideración  que la tristeza de los líderes europeos por el divorcio  producido entre la Unión europea y el Reino Unido era evidente y demostrable mientras que el presidente de España parecía el único medianamente feliz por conseguir no sé qué compromiso,  en un anexo a las actas  de la reunión del Consejo Europeo, sin ningún valor jurídico reconocido por las partes como ha quedado de manifiesto por las declaraciones de los interesados, la pregunta es clara ¿Que se ha escrito en esos anexos?.¿Por qué no se publica su contenido? Estamos pues en una gran encrucijada política ya que el presidente del gobierno dice una cosa y todos los demás dicen la contraria. Esperemos que los acontecimientos más cercanos nos desvelen   la posición de fortaleza de la que habla el presidente del gobierno y que nunca hemos estado en estas décadas de pertenencia a la UE para poder negociar la cuestión de Gibraltar con Reino Unido. No me gustaría que me engañaran otra vez y posiblemente a los españoles que quieren a España tampoco. El pueblo español no puede entender que todos los medios de comunicación españoles estén a todas horas hablando de la muerte de Isabel II cuando ese reinado ha sido el culpable de seguir manteniendo ocupada una parte del territorio español. No creo que si el durante el reinado de Felipe VI se tuviera ocupado un territorio del Reino Unido los medios ingleses hicieran lo mismo que lo que están haciendo ahora los medios  de comunicación españoles.

La memoria sirve para recordar y jamás podremos olvidad que Gibraltar es español y ahora está ocupado, por la fuerza, por el Reino del hijo de Isabel II

La nueva edición de los Premios Gran Selección Campo y Alma se convocará este otoño para seguir creciendo y reconocer al sector agroalimentario

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado hoy en la Feria de Albacete, Feria que nació en su día como muestra ganadera, que “dentro de muy poco, en mes y medio aproximadamente, se va a convocar la edición número 34 de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ de Castilla-La Mancha y se va a hacer con el objetivo de tener más participantes, más muestras, más empresas y más repercusión. “Siempre lo hacemos año a año y vamos mejorando”, ha aseverado.

“Son los premios más antiguos de una región que este año cumple 40 años”, ha recordado, siendo los primeros instaurados en la Comunidad Autónoma y que se han entregado incluso durante la pandemia. Unos premios que en esta última edición incluyeron el apellido ‘Campo y Alma’, la marca de doble garantía de calidad de los alimentos de la región, que son “la mejor tarjeta de presentación”, ha apuntado el consejero, y que engloban a los productos amparados en una denominación de origen o una indicación geográfica protegida.

En este sentido, Martínez Arroyo ha informado que dentro de muy poquito, Albacete y Castilla-La Mancha va a contar con una Denominación de Origen nueva como es ‘la Nuez de Nerpio’. De esta forma, Nerpio, enclavado en la Sierra de la Segura, que es un trocito de Castilla-La Mancha, va a tener un reconocimiento con una nueva figura de calidad”. Esta nueva denominación de origen, ‘la Nuez de Nerpio’, se incorporará en los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’.

El consejero ha continuado destacando que “si alguna región tiene campo y tiene alma, es Castilla-La Mancha, una comunidad donde el sector agroalimentario representa el 18 por ciento de la riqueza regional y estos premios reconocen la labor de los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria”.

Francisco Martínez Arroyo ha tenido palabras expresas para una denominación bandera, como es la del ‘Queso Manchego’. En un acto al que han asistido los presidentes de su consejo regulador y de la asociación ‘Agrama’, ha afirmado “que el queso manchego representa el 70 por ciento de las ventas en el exterior de todos los quesos de España. Fijaos si no es importante. Y en el vino, el 55 por ciento del vino español en el exterior es de nuestra Comunidad Autónoma”.

En el acto de hoy en la Feria de Albacete se ha procedido a la entrega de los premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2022 a las empresas de Albacete reconocidas este año con los galardones en las categorías de plata y bronce, que han sido para Bodegas ‘César Velasco’, de Villarrobledo (2 platas); Bodegas ‘San Dionisio’, de Fuente-Álamo (4 platas); Pagos de Familia ‘Vega Tolosa’, de Casas Ibáñez (2 platas y 1 bronce); ‘San Antonio Abad’, de Villamalea (1 plata y 1 bronce); Cooperativa del Campo ‘Virgen de las Nieves’, de Cenizate (1 plata); Finca ‘Manzanares’, de Albacete (1 plata y 1 bronce); Cooperativa ‘Santa Cruz’ de Alpera (1 plata y 2 bronces); Bodegas ‘Virgen de Belén’, de Almansa (2 platas) y la Cooperativa ‘Nuestra Señora de la Cabeza’ de Casas Ibáñez (1 bronce). Todas ellas han sido reconocidas por sus excelentes vinos en las diferentes categorías premiadas de blancos, rosados, tintos de las añadas 2021 y 2020 y tintos anteriores a 2020.

Caballero apuesta por que las concesiones para renovables favorezcan el compromiso con el territorio

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado esta mañana, antes de proceder a la colocación de la primera piedra de una planta solar promovida por ID Energy Group y Feníe Energía dentro del término de Villarrubia de los Ojos, la importancia de apostar por las energías limpias, sobre todo en unos tiempos en los que es necesario sustituir las fuentes suministradoras tradicionales.

Caballero, que ha alabado la iniciativa y el esfuerzo de las empresas, representadas en el acto por Benito Javier y Paula Román, ya que hacen posible pueblos y ciudades más sostenibles. «Las energías renovables son el futuro, no hay otra alternativa», tras pedir un cambio de modelo que tienda a que las concesiones favorezcan el compromiso con el territorio.

«Tiene que proliferar un modelo de negocio que posibilite oportunidades de empleo así como inversión en formación, desarrollo y tecnología en los municipios», ha comentado. Y ha añadido que la alianza entre ID Energy Group, una empresa de la tierra con presencia internacional que apuesta por las plantas pequeñas, y Feníe Energía, que cuenta con 3.000 accionistas instaladores en toda España, representa la fórmula que defiende frente a las macroplantas.

Se trata de impulsar la economía circular y que el retorno de la actividad fotovoltaica se aprecie en los pueblos con mayores niveles de empleo y riqueza. De ahí que Caballero reconozca que el proyecto de Villarrubia, que se suma a otros 10 similares que las dos empresas mencionadas van a poner en marcha en la provincia, se corresponde con aquellos que las administraciones locales deben «impulsar, promocionar y favorecer».

No obstante, ha querido dejar claro que es muy consciente de que la realidad y la función que cumplen las energías renovables tiene que instalarse en el conocimiento y en la conciencia ciudadana. De lo contrario, no se logrará el equilibrio que es necesario para que las energías limpias se impongan.

Acompañado por el alcalde de Villarrubia, Miguel Ángel Famoso, por el director general de Transición Energética, Manuel Guirao y por la diputada provincial, Teresa Ortega, el presidente de la institución provincial ha dejado patente, con datos y cifras concretas, el alto grado de implicación de la Diputación para que los ayuntamientos y los pueblos sean los primeros en dar ejemplo en materia de ahorro y eficiencia energética.

Inversión de 35 millones

La Diputación gestiona 406 proyectos IDAE en 102 pueblos de la provincia por un importe de 35 millones de euros que tienen que ver con aerotermia, alumbrado público, biomasa, EDAR, envolventes, fotovoltaicas, iluminación interior, climatización y térmicas.

Se han llevado a cabo 252 instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos de 87 localidades, lo que supone 10.000 megavatios a la hora de producción con una inversion de 6’7 millones de euros.

Otro de los grandes logros en materia de ahorro y eficiencia energética dentro de los proyectos IDAE ha sido el cambio en el alumbrado público en 39 municipios con una inversión de 15,2 millones de euros. Se han acometido, asimismo, 38 proyectos de aerotermia por 2,8 millones de euros.

También se ha procedido al cambio de la iluminación interior de edificios en 12 municipios por valor de 662.000 euros, además de la mejora de envolventes en 34 pueblos, donde se han realizado 50 proyectos por un montante de 6’7 millones de euros.

También se han puesto en marcha dos proyectos de biomasa con una asignación económica de 146.000 euros, así como 39 de climatización con 3 millones de euros. Destacar, por último, que en 79 centros educativos de infantil y primaria de la provincia se han desarrollado actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética que suman 3.200.000 euros.

El Gobierno regional abre el plazo para presentar candidaturas a los Reconocimientos a la Iniciativa Social Castilla-La Mancha 2022

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca una nueva edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social que anualmente entrega la Consejería de Bienestar Social para premiar a colectivos, personas e instituciones que trabajan en beneficio de la sociedad y sus ciudadanos y con los que se destacan proyectos y acciones solidarias que estimulen a los ciudadanos y, especialmente a los jóvenes, a despertar su iniciativa social.

Así, tal y como ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, desde la Feria de Albacete, mañana, jueves 15 de septiembre, se abre el proceso participativo para que se pueden presentar las candidaturas a estos premios regionales de Iniciativa Social.

“Todos los años el Gobierno regional entrega estos reconocimientos y animamos a todas las personas, asociaciones, entidades sociales o ayuntamientos a que presenten sus candidaturas para celebrar estos galardones que se entregarán en la primera semana de diciembre, coincidiendo con la Semana del Voluntariado y la Discapacidad”, ha apuntado la titular de Bienestar Social, subrayando la importancia de estos premios que persiguen “reconocer a las personas que trabajan para que Castilla-La Mancha, sea cada vez, una región más inclusiva”.

El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 5 de octubre, según marca el Decreto, publicado el pasado 1 de agosto, que recoge algunas novedades con respecto a años anteriores.

De esta forma, en esta VII edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha se han diversificado las categorías de premios para dar cabida a todas las propuestas, pasando de cinco a siete categorías; ‘Acción Social’, ‘Voluntariado’, ‘Cooperación Internacional’, ‘Infancia y Familia’, ‘Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia’, ‘Discapacidad’ y ‘Promoción del Tercer Sector’, estas dos últimas, de nueva creación.

En concreto, se entregarán dos premios por cada categoría, además de Reconocimientos especiales, que decidirán los componentes de la Comisión de Selección de Candidaturas y que saldrán de las propuestas que se registren estos días, mediante la cumplimentación de un formulario alojado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.jccm.es.

El pasado año esta gala se celebró el 1 de diciembre en el auditorio de Tarancón en su sexta edición. Se entregaron un total de 20 reconocimientos a la Iniciativa Social seleccionados de entre un total de 90 candidaturas presentadas.

Día de la Discapacidad en la Feria de Albacete

La consejera ha realizado este anuncio desde la Feria de Albacete, “un marco inmejorable”, ha dicho, donde hoy se celebra el ‘Día de la Discapacidad’ con la participación de numerosas entidades en los actos organizados por la Comisión Municipal de Personas con Discapacidad para conmemorar esta fecha tan señalada en el calendario festivo albaceteño.

García Torijano ha aseverado que esta Feria tiene una gran proyección nacional e internacional y ha resaltado el hecho de que en ella haya un día dedicado a los colectivos, familias y personas con discapacidad porque “es fundamental para animar a toda la sociedad a construir un mundo sin barreras, un mundo inclusivo, con igualdad de oportunidades y con mayor calidad de vida”.

La titular de Bienestar Social ha participado en la marcha por la discapacidad, junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y numerosos usuarios y usuarias, familiares, trabajadores y voluntarios de las entidades representativas del ámbito de la discapacidad de Albacete, en un animado recorrido por la Feria que ha sido amenizado por una batucada y que ha culminado con la lectura de un manifiesto a cargo de Carmen e Isaac, dos usuarios de Asprona y Fundación Familia. Ambos han reivindicado, entre otros derechos de las personas con discapacidad, el acceso a la vivienda, el ocio inclusivo y de calidad y la accesibilidad cognitiva que facilita “mayor autonomía, vivir en comunidad y ser parte activa de ella”, han reclamado.

También han intervenido el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Juan Ramón Amores; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa; el alcalde de la capital, Emilio Sáez, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García.

Sobre la Feria, la consejera ha afirmado por último que “hay que vivir la Feria de Albacete, compartirla y sentirla con los ciudadanos y ciudadanas no sólo de esta tierra, sino también con los que venimos de fuera” y más, ha recalcado, “en un día como el de hoy, dedicado a la discapacidad, gracias al Ayuntamiento, a las instituciones y sobre todo, gracias al movimiento asociativo, a las familias, a las personas con discapacidad y a los ciudadanos que apoyan el proyecto y entienden que es necesario unirnos como sociedad”.

Eurocaja Rural inaugura en Medina del Campo (Valladolid) su nueva oficina

0

Eurocaja Rural ha ampliado su red comercial en la provincia de Valladolid al abrir nueva oficina en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, que cuenta con más de 20.000 habitantes.

La entidad prosigue su plan de expansión con celeridad. De hecho, se trata de la tercera oficina abierta recientemente por Eurocaja Rural en esta provincia tras las aperturas de Íscar y Medina de Rioseco. Inmersa en este gran proceso iniciado en 2011, la cooperativa de crédito de hecho ha abierto más de 230 oficinas desde entonces, lo que le ha permitido dar el salto a la Comunidad Valenciana y Murcia. Ahora, intensifica su presencia en Castilla y León, en la que está presente desde hace 25 años.

Esto se debe a la magnífica acogida que está recibiendo de los vecinos de las localidades en las que se establece, entre otros motivos. El primero, porque aplauden su modelo de banca tradicional y servicio cercano y profesional, que permite, sin imposiciones a los clientes, optar por realizar sus gestiones en la oficina o en la banca electrónica. El segundo, porque agradecen su desafío a la exclusión financiera, abriendo oficinas en localidades rurales y de escasa densidad demográfica.

Y es que el 16% de sus oficinas se encuentra en localidades en las que no hay más entidades financieras, y el 61% de las mismas se mantiene abierta en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Desde ahora, los vecinos de Medina del Campo y su comarca podrán acudir, de 8:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes, a la Calle Padilla 37, donde Alejandro Gutiérrez Iniesta y Jesús del Barrio Ortiz les atenderán sin establecer horarios de caja y sin enviar a los clientes a realizar gestiones en el cajero.

Las pymes, grandes empresas, autónomos y emprendedores podrán acceder a sus productos y servicios exclusivos, para facilitar la gestión de sus negocios, la inversión, y mejorar su productividad.  Los agricultores, ganaderos e industria encontrarán una de las pocas entidades financieras especializadas en el sector primario que quedan en España, con servicios exclusivos y de mayor valor añadido, como la tramitación de subvenciones y ayudas públicas o su laboratorio. Y los particulares pueden sentirse seguros, confiando sus ahorros a esta oficina, y podrán solicitar asesoramiento personalizado en la financiación, inversión y cobertura del riesgo, entre otros muchos.

Oretania CR anima a las personas con discapacidad a sumarse y participar en su programa de ocio inclusivo

0

Comunicado.- El proyecto de ORETANIA CIUDAD REAL “Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva” de 2022 sigue trabajando para la mejora de la calidad de vida en el ámbito del ocio de las personas con discapacidad y sus familias. Un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar la autonomía personal de las personas, mediante programas culturales, deportivos y de participación en los que se ofrezca la presencia conjunta de la comunidad con y sin discapacidad. El programa se lleva a cabo desde un enfoque humanista, a favor de los derechos humanos, deteniéndose en la necesidad de la socioculturalidad de las personas que tienen más dificultades para encontrarlas y disfrutarlas.

Se puede realizar este proyecto gracias a la financiación proveniente de la Dirección general de Acción Social y Cooperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata de un proyecto continuista al de varias ediciones anteriores desde que naciera en 2016, en el que se propone la participación y el disfrute del ocio, tiempo libre y actividades culturales de las personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real, así como en programas culturales de participación en general, donde se favorezca la presencia conjunta de personas con y sin discapacidad. Desde este programa se trabaja en un primer momento en la toma de consciencia y la sensibilización sobre la necesidad de participar en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, haciendo partícipes a las propias personas con discapacidad y empoderando su figura a través de la participación y de la valoración de propuestas y, por otro lado, se trabaja la falta de recursos y alternativas de ocio ofreciendo rutas de ocio y tiempo libre para este colectivo.

Este proyecto también busca Paliar el importante distanciamiento social y/o aislamiento personal que gran parte de este colectivo está sufriendo durante el confinamiento por si condición sine qua non de grupo de riesgo. Paliar la brecha digital aún existente entre las TIC´s y las personas con discapacidad en el mundo rural.

Al inicio del año, se realizan los primeros contactos mediante llamadas telefónicas y visitas presenciales a diferentes asociaciones de la provincia de Ciudad Real, así como la publicidad del programa en redes sociales, página web, periódico e instituciones como Ayuntamientos, Centros de la Mujer, Servicios Sociales y oficinas de Turismo, para llegar al mayor número de personas beneficiarias.

Más tarde se planifica la puesta en marcha de diversas actividades; naturales, culturales, acuáticas y/o encuentros gastronómicos, etnológicos etc, en contacto con teatros, museos, hosteleros, guías y medios de transporte, para que la inclusión sea plena. Éstas se diseñan en función de las necesidades de los usuarios de las diferentes asociaciones y beneficiarios independientes que nos visitan en nuestra sede. Hasta la fecha hemos disfrutado del descanso de un recorrido en spa, visitado patrimonio industrial provincial como el Parque Minero de Almadén, hemos viajado a Madrid y Almagro para divertirnos y aprender en obras de teatro, hemos empatizado con animales en la Granja Orea de Ciudad Real y Faunia, hemos superado nuestros miedos en el Parque Warner, también hemos aprendido a cocinar comida tradicional y ser más independientes con maestros cocineros y hemos bailado mucho en los conciertos de Estopa y la Húngara.

Pero nos quedan muchas más en las que disfrutar como la visita a Uclés el próximo 1 de octubre y a Guadalupe, una semana después, el 8 de octubre. Se plantean más de 20 actividades para este año, con más de 125 beneficiarios, por lo que si quieres disfrutar y viajar con nosotros puedes ponerte en contacto escribiendo un correo a ocio.oretaniacr@gmail.com o ya bien llamando al número de teléfono 674266378, además de estar atento a nuestras publicaciones en nuestras redes sociales.

ORETANIA CIUDAD REAL está deseando que formes parte de este programa, mientras tanto seguiremos trabajando por los derechos de las personas con discapacidad, proporcionándoles alternativas de ocio y alternativas que ayuden a que todos tengamos derecho a disfrutar de nuestro tiempo libre y de nuestro entorno.

La Guardia Civil informa a los mayores de Cabezarrubias del Puerto para prevenir robos

0

Antonio Moreno valiente. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto.- En estos últimos meses, los amigos de lo ajeno, valiéndose de la buena voluntad de algunos vecinos y vecinas, consumaron sus fechorías, sustrayendo algunas de sus pertenencias y joyas sobre todo con un alto valor sentimental. Ante esta situación, desde el ayuntamiento sugerimos al capitán de la Guardia Civil de Puertollano Juan Angel Coronado, la posibilidad de impartir una charla para informar al colectivo de personas mayores sobre la forma de actuar en estos casos, para evitar situaciones desagradables y violentas y velar por la seguridad de nuestros mayores.

En las instalaciones del Círculo Recreativo tuvo lugar una charla sobre actuación y seguridad para personas mayores, impartida por el sargento de la Guardia Civil, D. Miguel Reyes que presentó el Plan Mayores. En dicha charla se les aconseja a los mayores la forma de actuar ante cualquier timo, engaño u estafa, además de pequeños consejos sobre cómo desempeñar las actividades diarias en nuestro hogar con la mayor precaución para evitar posibles caídas, consejos como, no olvidar nunca el número de teléfono de emergencias (112), o el de la Guardia civil (062), además los asistentes a dicha reunión comunicaros al sargento D. Miguel Reyes, que también disponen de otro recurso también muy efectivo como es la llamada “medalla” de Teleasistencia ante una situación de auxilio. Nuestros mayores cogieron dichos consejos con gran interés y confiamos en que dicha actividad les fuera de gran utilidad.

Eurocaja Rural reúne un año más a su Consejo Rector en Albacete, certificando su apoyo al territorio y su Feria

0

Eurocaja Rural ha reunido un año más en la capital albaceteña a su Consejo Rector en sesión ordinaria, con motivo de la celebración de su tradicional Feria, como muestra de apoyo a este relevante motor de desarrollo económico y de generación de empleo en la zona.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y su director general, Víctor Manuel Martín López, presidieron la reunión del órgano de gobierno al que corresponde la alta gestión y representación de la Caja, encargado de establecer las directrices generales de actuación de la entidad.

Durante la sesión celebrada en Albacete, reunión tradicional que el Consejo Rector de Eurocaja Rural realiza con motivo de la Feria desde hace años, los responsables de la entidad financiera analizaron la solvencia, seguridad, rentabilidad y eficiencia de la Caja, pilares con los que afronta con solidez y garantías el actual contexto socio-económico, y que determinan sus robustos y estables indicadores financieros. Igualmente, resaltaron la implicación y compromiso de la plantilla de profesionales y la confianza depositada por sus miles de socios y clientes en la gestión emprendida.

Presencia de Eurocaja Rural en Albacete

Eurocaja Rural está asentada y presente en la provincia de Albacete desde 2011. En tan sólo once años ha abierto 4 oficinas en la capital y 47 en total en la provincia, a través de las cuales la cooperativa de crédito proporciona múltiples productos y servicios, así como asesoramiento personalizado a todos sus socios y clientes, haciendo gala de su profesionalidad y atención cercana.

Esta amplia red comercial certifica la implicación y vocación de servicio con la zona, así como su responsabilidad a la hora de aportar riqueza y generar empleo en los municipios albaceteños, atender a las Administraciones Públicas, tejido productivo, sector primario, entidades sociales, particulares, etc.

Además de mostrar su apoyo a esta nueva edición de la Feria, declarada en 2008 Bien de Interés Turístico Internacional y que regresa a celebrarse después de dos años muy duros con motivo de los efectos de la pandemia, el Consejo Rector de Eurocaja Rural puso de manifiesto también el aporte económico que supone la Feria para el desarrollo de la capital y la generación de empleo.

El Gobierno regional anuncia que a finales de este mes comenzarán las obras de acondicionamiento de la travesía de Bolaños de Calatrava

0

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha anunciado hoy que la última semana de este mes o la primera de octubre comenzarán las obras de acondicionamiento de la travesía de Bolaños de Calatrava, la CM-4107, en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 180.000 euros para arreglar más de un kilómetro.

Una vez finalizadas las obras, la titularidad se cederá el Ayuntamiento. “Se trata de un acuerdo entre dos administraciones, el Gobierno regional y el Ayuntamiento, que viene a demostrar que el Gobierno de García-Page trabaja sin sectarismos para todos los pueblos de Castilla-La Mancha. Como era una obra necesaria, se va a acometer”, ha indicado.

Con estas palabras lo ha explicado la consejera hoy en Bolaños de Calatrava, donde ha asistido a la Misa del Santísimo Cristo de Columna y a la posterior procesión de las Alabardas con motivo de las Ferias y Fiestas de la localidad.

La ejecución de estas obras es consecuencia del convenio firmado por el Ejecutivo castellanomanchego y el Ayuntamiento bolañego, por el que la Consejería de Fomento cede el tramo de la carretera CM-4107ª, situado entre el P.K. 2+030 y el P.K. 3+165, tras acondicionar el mismo y remodelar la intersección situada en el P.K. 2+400 mediante la construcción de una glorieta. A su vez, el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava queda obligado a asumir la titularidad del tramo de carretera cedido y, con ello, su conservación y explotación desde la fecha del acuerdo de cesión.

Según la consejera de Igualdad y portavoz, este acuerdo “pone de relieve el espíritu de colaboración del Gobierno de García-Page con los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma para facilitar la movilidad y accesibilidad a través de la mejora de sus infraestructuras”.

Cabe decir que una vez finalicen las obras en la travesía, la Consejería de Fomento tiene previsto acometer las de renovación del firme de tramo de la carretera CM-4107 que rodea Bolaños de Calatrava. 

Tradiciones, cultura y patrimonio, vitales para la recuperación del turismo

Por otro lado, Blanca Fernández ha destacado la importancia de las tradiciones, la cultura y el patrimonio con los que cuenta la región para la recuperación del turismo a niveles prepandémicos, poniendo como ejemplo la ‘Procesión del Cristo de la Columna y rifa de ofrendas’ de Bolaños de Calatrava que este mes de junio ha sido declarada por el Gobierno regional como Fiesta de Interés Turístico Regional y que “es seña de identidad de lo que somos”.

“Esta tradición precisamente se declara como Fiesta de Interés Turístico Regional por su arraigo, por su valor patrimonial y por su atractivo turístico. Y si algo interesante tenemos en Castilla-La Mancha es el valor cultural y patrimonial que hace que hayamos recuperado a nivel turístico datos prepandémicos en prácticamente en todos los ítems, especialmente en turismo rural y hoteles”, ha insistido.

Y es que las últimas cifras posicionan a Castilla-La Mancha como una de las grandes referencias en el turismo de interior. De hecho, el grado de recuperación en el segmento hotelero es del 101 por ciento, siendo la primera Comunidad Autónoma de interior en recuperación con respecto a los momentos previos a la crisis sanitaria y en turismo rural ese grado de recuperación es del 113 por ciento.

Por todo ello, la portavoz del Gobierno ha mostrado el compromiso de seguir trabajando en la misma línea que no es otra que “proteger nuestra identidad, nuestro patrimonio y nuestra cultura, y utilizarlo como un trampolín hacia el futuro, porque el turismo ofrece oportunidades, especialmente en el medio rural. Ahí tenemos que seguir trabajando y hacerlo de manera unida”.

Una muestra inequívoca de ese compromiso es que el Gobierno de Emiliano García-Page va a destinar en el próximo presupuesto “prácticamente 100 millones de euros para promocionar el turismo de Castilla-La Mancha y seguir protegiendo lo nuestro”.

Finalmente, Blanca Fernández ha mostrado su satisfacción por poder asistir a la misma del patrón bolañego y a la posterior Procesión de Alabardas. “Merecía mucho la pena venir a verla por parte del Gobierno regional” y ha señalado que su declaración de Interés Turístico Regional se suma a las otras 130 fiestas con la misma consideración que hay en la región, a las 21 de Interés turístico Nacional y las seis de Interés turístico Internacional que hay en Castilla-La Mancha.

Junto a la consejera, han estado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde; la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo; la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; concejalas y concejales de los grupos políticos de la Corporación municipal, además de una representación política, social y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Policía Nacional rescata a siete perros que se encontraban en deplorables condiciones en dos viviendas de Puertollano

5

Agentes del Cuerpo de Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Puertollano han rescatado en la mañana de este miércoles, junto a voluntarios de la asociación protectora de animales «Huellas», a siete perros que estaban enfermos y en deplorables condiciones de insalubridad en sendas viviendas situadas en las calles Copa y General Aguilera de Puertollano.

La intervención se ha producido tras las denuncias interpuestas por vecinos de la zona, que informaron del estado en que se encontraban los animales. Así, los agentes iniciaron todas las pesquisas y trámites para conseguir rescatar a los perros.

No es la primera intervención de este tipo que acomete el Cuerpo de Policía Nacional de Puertollano, que de este modo vuelve a demostrar su sensibilidad hacia los animales, pese a no tener competencias en este tipo de actuaciones, trabajando con tesón y cariño para que la historia tenga un buen final.

El pasado 24 de junio rescataron a una cachorra de American Staffordshire que llevaba varios días abandonada y vagando por la zona de las antenas de la barriada de Las Mercedes.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real llevará a cabo la II edición de “Esca-Párate” los días 28 y 29 de octubre

0

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real pone en marcha la segunda edición de “Esca-Párate”, un proyecto de generación de contenidos escénicos para su exhibición en un espacio no convencional, como es un escaparate. El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, ha dado a conocer esta iniciativa, con la que en estos momentos de dificultad para la producción de eventos artísticos, primero por la pandemia y ahora por la crisis energética, los creadores y creadoras de Ciudad Real puedan disponer de ese escaparate donde mostrar sus propuestas, al tiempo que se pone en valor el comercio de Ciudad Real. Se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2022.

A partir del lunes 19 de septiembre estará abierto el plazo, en la web del Ayuntamiento de Ciudad Real www.ciudadreal.es, para que autores nacidos, residentes o formados en escuelas de expresión artística de Ciudad Real presenten sus propuestas escénicas, coreográficas, performativas o de texto, teniendo en cuenta que el espacio de recepción será la calle y el de exhibición el escaparate. Deberán ser obras de entre tres y diez minutos, de las que se realizarán varias representaciones al día y se elegirán tres piezas como máximo. Cada participante solamente puede presentar una propuesta.

Este proyecto está concebido en tres líneas de actuación, por una parte, la creación artística, el soporte escénico y la gráfica del evento. Explicaba Nacho Sánchez que “deben ser propuestas originales que puedan caber en un escaparate adaptado a ese espacio, con tema libre”. El Ayuntamiento abonará a la autoría de cada propuesta seleccionada 350 euros brutos y a la interpretación de la misma, con un máximo de dos intérpretes, 250 euros brutos por día de exhibición.

Respecto al soporte escénico, todos los comercios interesados, independientemente de sus dimensiones, pueden solicitar participar en el proyecto como soporte escénico, valorándose los que mejor se adapten a las necesidades de las propuestas artísticas presentadas. Se seleccionará un máximo de tres. Explicaba el concejal de Cultura que se trata de “una buena campaña para el comercio y una idea muy interesante si se establecen sinergias con los artistas de la ciudad”.

Finalmente, en cuanto a la parte gráfica, hay novedades respecto al año pasado, en el que se realizó un concurso de carteles. Este año se pide a los diseñadores y diseñadoras que aporte un porfolio, que incluya dos carteles de su creación, para que posteriormente un jurado elija quien puede diseñar el cartel de “Esca-Párate”. Pueden participar, entre otros, diseñadores nacidos o residentes en Ciudad Real o egresados en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar y la propuesta seleccionada será retribuida con 800 euros brutos, debiendo tener el ganador capacidad para facturar. Las bases y los plazos de presentación se podrán consultar en la página web www.ciudadreal.es a partir del día 19 de septiembre.

Más de 7.000 metros cuadrados de superficie expositiva y más de 60 actividades componen FERCATUR 2022

3

La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (FERCATUR 2022), que se celebrará del 23 al 25 de septiembre en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, contará con un total de 70 expositores, más de 7.000 metros cuadrados de superficie expositiva y 63 actividades para todos los gustos y para todas las edades.

Organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR CEOE-CEPYME) con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Impefe y Globalcaja, esta feria volverá a convertirse en referente de la actividad cinegética y en punto de encuentro para profesionales y aficionados.

Así lo ha indicado el presidente de FECIR CEOE-CEPYME, Carlos Marín, durante la presentación de esta edición, en la que ha asegurado que “el objetivo de esta feria sigue siendo impulsar la importancia del sector cinegético y del turismo de naturaleza en nuestra provincia y en nuestra región, a través de un evento para todos los públicos, pero que al mismo tiempo aumenta su profesionalización”.

FERCATUR 2022 contará con 70 expositores, entre los que se encuentran empresas llegadas de toda Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, además de un expositor de Pakistán. Entre los sectores que estarán representados, encontramos armerías, gastronomía cinegética, ropa de caza, cuchillería, óptica, vehículos, seguridad, artesanía cinegética, gestión cinegética, animales, artículos de pesca y caza, orgánicos y taxidermia.

Además, se contará con la presencia de varios Ayuntamientos que han querido apostar por este escaparate para promocionarse como destinos turísticos vinculados a la naturaleza, como es el caso de Ruidera, Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Saceruela, Almodóvar del Campo, Pedro Muñoz, Argamasilla de Calatrava, Villanueva de los Infantes y Solana del Pino, además del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Tampoco faltarán stands de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades o de asociaciones como Ática, APROCA, Artemisan, Federación de Caza de Castilla-La Mancha, AMFAR o AFAMMER.  

De forma paralela, FERCATUR contará con un completo programa de actividades con más de 60 propuestas para todos los gustos y para todas las edades, “conformando una gran fiesta en torno al sector cinegético”, como apuntaba Marín.

Como novedades, este año vuelven las rehalas, se incorporan actividades de cocina en familia, se presentará el Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real y habrá un amplio repertorio de actividades de cetrería con exhibiciones de vuelo de aves rapaces y de caza con hurones en majano, e incluso se incluirá un taller de iniciación a la cetrería. Asimismo, se rendirá homenaje al cantautor Patxi Andión y habrá un desfile de ropa de caza líder en el sector.

Además, se mantienen actividades ya tradicionales que cuentan con muy buena acogida como los showcookings a cargo de los tres finalistas del Concurso Nacional de Cocina Cinegética ‘Beccus’ como son Diego Morales, de Restaurante Señor Pérez; Andrés Rodríguez, de Restaurante Cocktail Gourmet; y José Daniel Fernández, de La Abuela Cándida.  

También habrá presentaciones de libros como ‘La Montería. Mis vivencias’ y conferencias sobre ‘Mujeres con la caza’, caza y salud, el proyecto de ley de bienestar animal y modificación del código penal en materia de maltrato, la perdiz, la difusión de la caza a través de las redes sociales o ‘El libro de la Montería de Alfonso XI’, entre otros temas. Asimismo, el sábado 24 de septiembre en el Embalse del Vicario se celebrará el IV Concurso de Pesca Deportiva organizado por la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha y la Escuela de Pesca de Ciudad Real.

FERCATUR 2022 sigue apostando por la sensibilización y por ello contará nuevamente con actividades infantiles como el taller infantil ‘Conservación de la fauna para mentes curiosas’ o tiro con arco.  Además, los centros escolares podrán asistir a la exhibición de defensa personal y adiestramiento de perros a cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

El programa se completa con actividades permanentes e interactivas como un simulador de tiro virtual, una exposición de trofeos de caza, otra exposición de pintura cinegética a cargo de José Manuel Exojo, una exposición del Museo de Caza de Ciudad Real, una exposición de rehalas de montería, y una exhibición de aves rapaces diurnas, nocturnas y carroñeras.  

El presidente de FECIR, Carlos Marín, ha dado las gracias a todas las personas, organismos e instituciones que hacen posible esta feria, “que se posicionan sin cortapisas a favor del sector cinegético y que contribuyen a mantener un sector que es vital para esta tierra desde el punto de vista económico, social y cultural, pero también desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los expositores por seguir confiando en FERCATUR.

Por último, ha animado a todos a visitar FERCATUR 2022, “una cita muy esperada por todos los aficionados a la caza y la pesca, pero también para el público general, que puede acercarse, conocer más a fondo todo lo que rodea este sector y disfrutar de las numerosas actividades que hemos preparado”.

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo de Naturaleza estará abierta en horario de 11,00 a 21,00 horas tanto el viernes 23 como el sábado 24 de septiembre, y de 11,00 a 18,00 horas el domingo 25 de septiembre.  La entrada a la feria es gratuita y libre. El plazo para inscribirse en las actividades que requieren inscripción previa como los showcookings y los talleres, se abrirá próximamente.

Toda la información podrá seguirse a través de la web www.fercatur.com y de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

Puertollano: 19 mujeres se forman a través del Programa DANA+ para el empoderamiento y la empleabilidad

3

Diecinueve mujeres, con edades comprendidas entre los 32 y 59 años, iniciaron ayer en el Centro Cultural de Puertollano un taller de formación, enmarcado dentro del Programa DANA+, dirigido a promover el empoderamiento y empleabilidad de las mujeres con especiales dificultades de acceso y mantenimiento de empleo, víctimas de discriminación múltiple o pertenecientes a colectivos en riesgo y mujeres víctimas de violencia de género y del ámbito rural, para el acceso y permanencia en el mercado laboral.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Belén Mazarro, estuvo presente en la inauguración de este curso organizado por el Instituto de la Mujer de C-LM. En su intervención de apertura, animó a las participantes a seguir formándose como el mejor camino para su integración en el mundo laboral y señaló que siempre contarán con el acompañamiento del Ayuntamiento a la hora de empoderarse, ofreciendo herramientas que ayuden a las mujeres a integrarse laboralmente y a conocer la normativa en la búsqueda de empleo.

Acompañamiento

El taller se desarrollará a lo largo de 36 horas hasta el 29 de septiembre en sesiones de 9,30 a 13,30, los martes, miércoles y jueves, a través de una oferta formativa centrada en el entrenamiento de competencias transversales y mejora de las estrategias de búsqueda de empleo que incluirá acompañamiento personalizado a lo largo del itinerario fijado.

La acción formativa se complementará con un proceso de acompañamiento que apoye su camino hacia el empleo o el emprendimiento. Este programa persigue entrenar las competencias y habilidades para mejorar la empleabilidad, así como competencias digitales para el empleo, técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo y procesos de selección.

El curso incluye formación sobre condiciones laborales requeridas por el mercado de trabajo, las competencias profesionales que demanda el mercado laboral, las diferentes alternativas de inserción al mundo laboral por cuenta propia o ajena. También se enseñará a potenciar las habilidades en la estrategia de búsqueda de empleo, así como mejorar las competiciones digitales.

Castilla-La Mancha continúa apostando por la sanidad pública y consolidando la etapa que se inició en 2015

1

El Gobierno de Castilla-La Mancha “demuestra con hechos” la apuesta por la sanidad pública que se inició con la llegada a la Presidencia de la Comunidad con Emiliano García-Page en 2015, alejando el “fantasma” de paralizaciones de obras y de privatizaciones.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, momentos antes de la inauguración oficial por parte de sus Majestades los Reyes de España de la ampliación del Hospital de Guadalajara, donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Fernández Sanz ha explicado que el servicio de Urgencias comenzará a funcionar en el nuevo edificio la próxima semana, explicando que, en la actualidad, la atención en las Urgencias Hospitalarias de Guadalajara ha batido los récords de actividad.

“Hoy dejamos atrás el tiempo de las decisiones equivocadas de paralizaciones de infraestructuras sanitarias como ésta que nos encontramos y en la que hemos invertido más de 180 millones de euros”, ha destacado Fernández Sanz, quien ha explicado que “la actividad no para”. De hecho, ha indicado, “el próximo mes inauguraremos el Centro de Salud de Cifuentes”.

Respecto a la tecnología, el consejero de Sanidad ha destacado que “a nuestra llegada, Castilla-La Mancha ocupaba uno de los puestos destacados en obsolescencia tecnológica y gracias a una inversión de más de 250 millones de euros, todos nuestros hospitales van a contar con Resonancia Magnética”.

Además, “todas las provincias cuentan con Medicina Nuclear y contarán con Oncología Radioterápica y los servicios de imagen están ya digitalizados para potenciar el trabajo en red a lo largo de la región y los servicios de Hemodinámica están siendo renovados y ampliados”, ha especificado.

En lo que respecta a los Recursos Humanos, Fernández Sanz ha destacado que actualmente 37.000 profesionales trabajan por atender y mejorar la salud de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, cerca de 10.000 más que en la legislatura 2011-2015.

Otro aspecto que ha destacado el consejero de Sanidad es que tras “esa negra legislatura”, donde no se convocó ninguna plaza de oferta pública en sanidad, “el Gobierno de García-Page ha ofertado 6.000 plazas y ha incrementado en un 138 por ciento las de plazas de formación de especialistas”.

“Seguimos con el reto encomendado por el presidente García-Page y continuamos con las obras de los hospitales de Cuenca, Albacete y Puertollano, como compromiso con la ciudadanía de esta tierra y con la sanidad pública que prestamos a los ciudadanos de esta tierra”, ha concluido Fernández Sanz.

Ampliación del Hospital Guadalajara

Con la ampliación del Hospital de Guadalajara se incorporarán nuevos servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.

Se da relevancia a la Cirugía y tratamientos ambulatorios, en consonancia con las nuevas exigencias que suponen los avances médicos y las nuevas terapias y tratamientos.

En concreto, habrá un total de 17 quirófanos, seis más que los actuales, se incrementan los puestos del Hospital de Día Oncohematológico, así como el número de camas, priorizando la creación de habitaciones individuales y el número de consultas.

García-Page se compromete a hacer del Hospital Universitario de Guadalajara “un hospital pleno, con todos los servicios”

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido esta mañana a hacer que Guadalajara cuente con “un hospital pleno, con todos los servicios”. Así se ha pronunciado esta mañana en la inauguración de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, en cuyo acto ha acompañado a los Reyes de España.

Las primeras palabras del jefe del Ejecutivo regional han sido de agradecimiento y reconocimiento al personal sanitario, que “durante dos largos años” han trabajado intensamente. Arropado por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, entre otras autoridades, Emiliano García-Page ha asegurado que el sistema de salud de Castilla-La Mancha está entre los mejores de España.

“En 40 años de autonomía no se ha apostado tanto como hasta ahora por nuestro sistema sanitario”, ha rubricado el presidente regional, “orgulloso» de que se hable «tan bien de nuestro personal sanitario fuera de la región”, ha dicho, al tiempo que ha reconocido que son también muchos los halagos que recibe del personal de extinción de incendios castellanomanchego.

Centrado en la inauguración de la ampliación del hospital, ha avanzado que contará con 250 profesionales sanitarios más que llegarán a ser progresivamente casi 400, así como con nuevas prestaciones, todo ello con un claro objetivo: “que la gente de Guadalajara no tenga que marchar a recibir atención sanitaria a Madrid”, ha dicho el mandatario castellanomanchego, argumentado que el 95 por ciento de las asistencias que se prestaban en Madrid ya se van a ofrecer en el remodelado Hospital Universitario de Guadalajara.

Así, ha avanzado que su “objetivo y compromiso” es que, en los próximos años, Guadalajara cuente con servicio de Cirugía Pediátrica y Neurocirugía. “Todo ello sin descuidar la Atención Primaria, cuya inversión ha ido aumentando de manera progresiva”, ha explicado García-Page, que ha recordado que este servicio ya supone más del 25 por ciento del gasto sanitario. En este sentido, ha anunciado que en cuestión de dos o tres meses estará toda la mudanza hecha. El traslado empezará por el Servicio de Urgencias.

Ya en marcha el Plan Funcional

Pero los trabajos en el Hospital de Guadalajara no terminan hoy. El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que se va a remodelar toda la parte más antigua del edificio. De hecho, ya está en marcha el Plan Funcional de esas obras y se espera que en el mes de enero del próximo año salga a licitación el proyecto de modificación y remodelación de la parte más “vieja”.

“Tenemos el compromiso de ampliar servicios y mejorar las prestaciones sanitarias para la sociedad de Guadalajara, siempre y trabajando en red”, ha reiterado el jefe del Ejecutivo regional, que ha finalizado destacando que en la actualidad se registran 73 millones de actuaciones sanitarias al año por parte de los diferentes servicios del Servicio de Salud regional (SESCAM), frente a los 44 millones que se llevaban a cabo en 2015, “y vamos camino de doblar el número en la próxima legislatura”, ha matizado.

Las jornadas sobre prostitución y trata, organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, se celebrarán el 27 de septiembre

1

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar la celebración de las “IV Jornadas sobre prostitución y trata”, en el Aula Magna de la UCLM (Biblioteca general), organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real en conmemoración del “Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños” (23 de septiembre). Así lo explicaba esta mañana Ana Belén Chacón, concejala de Igualdad, que ha estado acompañada del coordinador del Centro de la Mujer y psicólogo, Julio de la Cruz, destacando “que Ciudad Real pasó a formar parte en 2016 de la Red de Ciudades Libres de Trata y Explotación sexual con el objetivo de informar, pero también alertar, denunciar, remover conciencias y culpabilizar a las personas que, de una u otra forma, contribuyen a que esta situación continúe existiendo en nuestros días”. Añadía la concejala de Igualdad que “la sociedad no puede ser cómplice. Cuando se paga por sexo, se compran vidas y mujeres. Según la ONU, en España, el 39 por ciento de los hombres en edad adulta afirma haber pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales. Cada vez son más jóvenes los que se inician en el mundo de la prostitución. Pagar por sexo es sumisión y dominación”. Aportaba Ana Belén Chacón el impactante dato que refleja que “más del 80 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen en contra de su voluntad y bajo redes de trata de mujeres. Son personas que provienen de contextos empobrecidos, vulnerables, muchas de ellas inmigrantes o racializadas, que sufren discriminaciones múltiples”. Ha querido subraya la concejala en la rueda de prensa que “hablamos de una de las formas más graves de violencia contra la mujer, una violación de los derechos humanos. Si pagas por sexo, eres parte del problema. Es necesario un proceso de transformación social”.

A lo largo de todo el día intervendrán Miguel Ángel Romero, teniente de la sección de investigación criminal de la Unidad Orgánica de la Policía judicial de la Guardia Civil, sobre el tema “Características de las víctimas de trata”. Seguidamente, Alberto Maján, inspector de la Policía Nacional, jefe del Grupo Operativo contra la Trata de personas de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real, analizará el papel de “la Policía Nacional contra las redes de trata de seres humanos”.

A partir de las 11.00 horas, la periodista y editora Graciela Atencio, abordará el tema de “Cómo acabar con la impunidad de la industria proxeneta en España”. Posteriormente, se proyectará el cortometraje “Miente” de Isabel de Ocampo.  Sobre las 13.00 horas, Nuria Coronado Sopeña, periodista, feminista, escritora especialmente conocida por sus trabajos sobre violencia de género, igualdad y derechos de las mujeres, hablará sobre la “Propaganda mediática de la industria proxeneta”. A las 16.30 horas, Mónica Alario, doctora internacional en estudios interdisciplinares de género, licenciada en Filosofía, analizará la “Violencia sexual y la pornografía”. Su tesis doctoral obtuvo el premio 2020 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Las jornadas finalizarán con la intervención de Monserrat Gimenez Zapalio sobre el tema “Los hombres pobres no acaban prostituidos” y el acto de clausura.

Las inscripciones deben hacerse, antes del 23 de septiembre, a través del enlace https://CUTT.LY/ACUAVCW

El Gobierno de Castilla-La Mancha extenderá a todas las mujeres autónomas de la región las ayudas en el segundo año de actividad

0

 El Gobierno de Castilla-La Mancha va a extender al conjunto de mujeres trabajadoras autónomas de la región la cobertura de las ayudas a la consolidación de la actividad para personas trabajadoras autónomas en el segundo año del alta en el RETA. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su participación, junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el tradicional desayuno de AMEPAP en la Feria de Albacete, donde ha valorado que la tasa de paro femenina se haya reducido en más de 14 puntos en la región desde 2015, y que el empleo de mujeres en Castilla-La Mancha haya crecido en 72.600 mujeres desde la llegada al Gobierno regional del presidente García-Page.

Ambos consejeros han estado presentes en la caseta de FEDA en el tradicional desayuno de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete (AMEPAP), acompañados por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera; la presidenta de AMEPAP, Toñi Pastrana; y el presidente de la patronal albaceteña (FEDA), Artemio Pérez. Durante su intervención ante los medios, Patricia Franco ha valorado la labor que AMEPAP lleva realizando desde su creación y a lo largo de los últimos 26 años en la provincia de Albacete para apoyar e impulsar el emprendimiento femenino, ofreciendo además formación y ventajas a sus socias, una labor en la que ha subrayado la mano tendida del Gobierno regional para continuar trabajando por la presencia de mujeres en el tejido empresarial, en Albacete y en toda la región.

En este sentido, la consejera ha destacado el papel que en el impulso al emprendimiento femenino puede jugar la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025 del Gobierno regional, y ha avanzado que, entre las medidas que recoge, el Gobierno regional va a ampliar las ayudas a la consolidación en el segundo año de la actividad en el caso de las mujeres, “facilitando el acceso a las mismas al conjunto de mujeres trabajadoras autónomas de la región con independencia de dónde hagan la inversión”, ha señalado Patricia Franco, que ha asegurado que la estrategia incluye también el impulso, por parte del Ejecutivo autonómico, “de jornadas de trabajo en red y encuentros de mujeres empresarias de la región para favorecer sinergias y el intercambio de experiencias” entre el emprendimiento femenino de Castilla-La Mancha. “Nos acompañan aquí, y en esa tarea, todas las administraciones que apoyan las políticas de igualdad en nuestro tejido empresarial”, ha señalado la consejera, que ha valorado de manera especial el potencial empresarial femenino en la ciudad y en la provincia de Albacete.

Ese esfuerzo, ha valorado la consejera, “está teniendo reflejo en la evolución del mercado laboral en la región y también en la provincia de Albacete. Así, desde nuestra llegada al Gobierno regional, la tasa de paro femenino en la región se ha reducido en más de 14 puntos, y la brecha con el conjunto del país se ha reducido prácticamente a la mitad”, y ha señalado que, aunque ha reconocido que existe camino por recorrer, ha valorado que el empleo femenino haya crecido en la región en un 25 por ciento desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, con 72.600 mujeres trabajando más, “y el emprendimiento por parte de mujeres haya crecido en un ocho por ciento desde nuestra llegada al Gobierno regional”.

Además, la consejera también ha puesto a disposición de las empresarias de Albacete, como del conjunto empresarial de la región, las ayudas del programa ‘Adelante Comercialización’, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 4 de octubre y que otorga subvenciones de hasta 10.000 euros para apoyar la presencia en ferias comerciales de las pymes de la región, además de campañas de comunicación y promoción para amplificar el impacto de su negocio. “Es un impulso importante porque da cobertura a las acciones desarrolladas desde el 1 de enero y hasta el mes de septiembre del año que viene”, ha indicado, animando al tejido empresarial en su conjunto a participar de estas ayudas.

Después de participar en el tradicional desayuno de las mujeres empresarias de Albacete, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha visitado los espacios en la Feria de Albacete de la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete, APRECU; y de INTUR, la Asociación Profesional de Turismo Rural y de Interior.

El Gobierno regional publicará en la última semana de septiembre las cuatro órdenes que regulan la evaluación en las diferentes etapas educativas

0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, antes de finalizar el mes de septiembre, las cuatro órdenes que regulan la evaluación en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Con esta publicación, ha subrayado la responsable de Educación, el Gobierno de Emiliano García-Page tendrá publicada casi la totalidad de la normativa que regula la LOMLOE, convirtiéndose en una de las primeras comunidades en hacerlo.

Rosa Ana Rodríguez ha realizado este anuncio tras la primera de las reuniones que ha mantenido, en la Consejería de Educación, con los directores y las directoras de los centros educativos de la Comunidad Autónoma, un encuentro en el que también ha estado presente el viceconsejero de Educación, Amador Pastor. 

En sus declaraciones, la consejera ha explicado que la nueva normativa legislará aspectos como que, por primera vez, se regulará la evaluación de la etapa completa de cero a seis años o que en toda la Educación Básica (Primaria y Secundaria Obligatoria) se evaluará por competencias y por la consecución de objetivos.

Además, en la ESO se consolidará la desaparición de la evaluación extraordinaria de septiembre para desarrollar exclusivamente tres evaluaciones durante el curso. Con esto, todo el proceso de evaluación tendrá carácter de continuidad.

Asimismo, los resultados de la evaluación en la Educación Básica dejarán de ser numéricos; desaparecerán las matrículas de honor en esta etapa; y, por primera vez, el alumnado con necesidades educativas especiales podrá titular una vez haya conseguido los objetivos marcados en su adaptación curricular. 

La reunión

De otro lado, y en referencia al contenido de la reunión, la consejera de Educación ha explicado que en la misma se han tratados temas relacionados con la implantación de la LOMLOE, del desarrollo de planes como el de igualdad, el de lectura o el de digitalización. “También hemos hablado de inclusión educativa, en concreto de refuerzos y del nuevo Decreto de Orientación; de infraestructuras y de todo lo relativo, en general, al inicio de este curso”, ha aseverado la consejera.  

Mensaje tranquilizador

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha lanzado un mensaje tranquilizador para el conjunto del profesorado de Castilla-La Mancha de cara a la aplicación de la nueva Ley educativa y ha recordado que el Gobierno regional acompañará a los docentes a lo largo del curso con formación y asesoramiento.

Libros literarios con más cantidad de palabras de un solo autor y un solo título

0

Jesús Millán Muñoz.- A semejanza que se valoran todas las marcas y ranking de multitud de realidades humanas, quizás, en la cultura, habría que hacer algo parecido. En este caso el número de palabras de libros. Es una cifra aproximada, pendiente de que estudiosos e investigadores, autores de tesis doctorales y trabajos fin de grado investiguen este fenómeno cultural. He realizado distintas actualizaciones de este artículo en estos años. 

1º Varios Autores, Perry Rhodan, 150 millones de palabras, alemán. 

2º Caminero, JMM, Epopeya. Cuadernos o Cuadernos de la Mancha o Pensamientos o Soliloquios o Ensayos o Enciclopedia Filosofía o Epopeya Filosófica[1] (54 volúmenes o tomos, 53.500 páginas contiene aproximadamente 22.000.000 palabras. Un millón y medio de líneas o, y,  versos)[2]. Español o castellano. 

3º Mark Leach, Marienbad My Love (contiene aproximadamente 17 volúmenes, 10.710 páginas, 17.800.000 palabras). Inglés. 

4º Adolf Wölfli, Sin Título. 25.000 páginas y 1600 ilustraciones en 45 tomos. Empezado en 1908. 

5º Henry Darger, The Story of The Vivian Girls, in […][3] (contiene aproximadamente 23.000 páginas, 17.000.000 de palabras). Inglés. 

6º Varios Autores, Cantar del Rey Gesar[4]. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano. Aproximadamente 15.000.000 palabras. 

7º H. F. Amiel[5]Diario íntimo (contiene aproximadamente 15.000 páginas/pages). 

8º Nigel Tomm, The Blah Story (contiene aproximadamente 23 volúmenes,  11.338.105 palabras, en 17.868 páginas). Inglés. 

9º Mohiuddin NawabDevta(contiene aproximadamente 11.200.000 palabras escrita en urdu). 

10º H. Balzac, La comedia humana (contiene 95 partes más 48 partes inacabadas, contiene aproximadamente 11.000.000 palabras). Francés. 

11ºº Sohachi Yamaoka, Tokugawa leyasu (40 volúmenes, 10 millones de caracteres japoneses). 

12º Joe Gould[6]Historia oral de nuestro tiempo. (¿Contenía aproximadamente 10.000.000 palabras? Solo se han encontrado mil páginas). Inglés. 

13º La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos[7]. La versión más extensa de 553.000 líneas multiplicada por doce palabras daría aproximadamente 6.636.000 palabras aproximadamente. 

14º Cai Dongfan, El romance popular de las dinastías chinas. 1.080 capítulos en 11 volúmenes, 6 millones de caracteres chinos. 

15º Daibosatsu Toge, Nakazato Kaizan, 1.533 capítulos, 41 volúmenes, 5,7 millones de caracteres japoneses. 

16º Sun Haohui, Qin Empire, 6 volúmenes, 5 millones de caracteres chinos. 

17º Andrés Trapiello, Salón de los pasos perdidos (contiene aproximadamente 10.000 páginas, aproximadamente 5.000.000 palabras). 18 volúmenes. Castellano o español. 

18º Mahabharat,  Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos aproximadamente[8]. Sanscrito. Aproximadamente 4.560.000 palabras. 

19º Zhang Wei, En la Meseta, 4,5 millones de caracteres chinos. 

20º Huanzhulouzhu, The Swordspeople fron Shu Mountains, 4,1 millones de caracteres chinos, en 309 capítulos. 

21º John Cheever[9]Los Diarios de John Cheever. (Contiene aproximadamente 4.000.000 palabras). Inglés. 

22º Robert Jordan completado por Brandon Sanderson, Wheel of Time fantasy series o Rueda del tiempo (contiene aproximadamente 3.400.000 palabras). 14 tomos[10]. Inglés. 

23º Yao Xueyin, Li Zicheng, 9 volúmenes, 3,4 millones de caracteres chinos. 

24º Vilasini, Avakasikal, 3.958 páginas en cuatro volúmenes. 

25º Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales (46 tomos, contiene aproximadamente 2.200.000 palabras). Español o castellano. 

26º Cevn McGuire, Tryal by Tenderness, 2.150.000 palabras. Ingles. 

27º Madeleine y Georges de ScudéryArtamène o El gran Ciro[11] (contiene aproximadamente 1.954.300 palabras). Francés. 

28º Jules RomainsLos Hombres de Buena Voluntad(contiene aproximadamente 2.070.000 palabras). 27 volúmenes. Publicados 1932-1946. Francés. 

29º Cevn Maguire, Trial by Tenderness (contiene aproximadamente 2.000.000 palabras). Ingles. 

30º JJ Voskull, Het Bureau (2.836 páginas, 1.590.000 palabras). Persa. 

31º Jeya Mohan, Venmurasu[12] (siete mil páginas, 1.556.028 palabras). Tamil. 

32º Marija Jurić ZagorkaGordana(contiene aproximadamente 5.300 páginas/pages, 1.400.000 palabras). Croata. 

33º Jin Yong, The Deer and The Cauldron. 1,2 millones de caracteres chinos. 

34º Jin Yong, Demi-Gods and Semi-Devils, 1,2 millones de caracteres chinos. 

35º Marcel ProustEn Busca del tiempo perdido (contiene aproximadamente 1.267.069 palabras). 3.031 páginas y 9.609.000 caracteres. Siete volúmenes entre 1913-1927. Francés. 

36º Asimov, Fundación (contiene aproximadamente 1.000.200 palabras). Cuatro mil páginas. Inglés. 

37º Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente[13]. Persa. Daría aproximadamente 1.200.000 palabras. 

38º L. Ron HubbardMisión en la tierra (contiene aproximadamente 1.2000.000 palabras). En diez volúmenes, publicado 1986-1988. Inglés. 

39º Arno Schmidt, Zettels Traum (contiene aproximadamente 1.130.000 de palabras). Publicado en 1970, 1334 páginas/pages. Versión de 2010, 1530 páginas. 

40º Minoru Kawakami, Horizonte en el medio de la nada. (Aproximadamente según traducción 1.100.000 palabras, 2600 páginas, tres volúmenes). Japonés. 

41º Neal Stephenson, El Ciclo Barroco (contiene aproximadamente 1.100.000 palabras). 

42º Schmidt, Arno, Zettels Traum. (1.100.000 palabras, 1536 páginas, alemán). 

43º J. K. Rowling, Harry Potter (contiene aproximadamente 1.075.000 palabras). Siete tomos, 3.585 páginas, aproximadamente en la edición española o al castellano. Inglés. 

44º Anthony Powell, Una danza para la música del tiempo o A Dance to the Music of Time (series) (contiene aproximadamente 1.000.000 de palabras). Publicado 1951-1975. Inglés. 

45º Giacomo Casanova, Historia de mi vida[14]. Aproximadamente 1.000.000 de palabras. 

46º Karl Ove Knausgard[15]Mi Lucha. (Aproximadamente 1.000.000 de palabras, 3600 páginas). Noruego. 

47º Samuel RichardsonClarissa(contiene aproximadamente 984.470 de palabras, 1500 páginas). Publicado en 1748. Inglés. 

48º Mahmoud Dowlatabadi, Kelidar (aproximadamente 950.000 palabras, 2836 páginas, 10 volúmenes). Persa. 

49º Kalki Krishnamurthy, El Hijo de Ponni (aproximadamente 900.000 palabras, 2600 páginas, 5 volúmenes). Tamil. 

50º Krishnamurrthy, Kalki, Ponnlyin Selvan (2.400 páginas, 900.000 palabras, Tamil). 

51º Xavier HerbertPoor Fellow My Country[16] (contiene aproximadamente 850.000 palabras, 1466 páginas, 852.000 palabras). Inglés. 

52º Cao Xueqin, La Piedra (2.339 páginas, 845.000 palabras aproximadamente). 

53º El erudito burlón de Lanlign, La ciruela en el jardín dorado (3.884 páginas, chino). 

54º Shi Nai´an y Luo Guanzhong, Las marismas del monte Liang (2.304 páginas, chino). 

55º Joseph McElroy, Mujeres y Hombres (aproximadamente 840.000 palabras, 1192 páginas, otros indican 1731 páginas). Inglés. 

56º Madison CooperSironia, Texas (contiene aproximadamente 840.000 palabras, 1731 páginas, 2 volúmenes publicado en 1952). Inglés. 

57º Luo Guanzhong, Romance de los Tres Reinos (Aproximadamente 800.000 palabras, 2340 páginas, 4 volúmenes). Chino. 

58º Elena Ferrante, Novelas napolitanas, 1.700 páginas. 

59º David Rotenberg, Llevar a la fuerza (787 páginas, 800.000 palabras, Inglés). 

60º Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos[17]. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano. Aproximadamente 800.000 palabras. 

61º La Biblia[18]. 31.102 versículos. 773.693 palabras. Arameo, griego. 

62º Samuel Richardson, Sir Charles Grandison (1647 páginas, 750.000 palabras aproximadamente). Inglés. 

63º Marguerite YoungMiss Macintosh, My Darling[19] (contiene aproximadamente 1.198 páginas, 750.000 palabras). Ingles. 

64º Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente de 72.000 versos[20]. Aproximadamente 720.000 palabras. 

65º Cao Xueqin Sueño en el pabellón rojo[21]. (Contiene aproximadamente 715.000 palabras). Chino. 

66º Robert MusilEl Hombre sin atributos[22](contiene aproximadamente 700.000 palabras). Alemán. 

67º James Malcolm Rymer, Varney The Vampire[23](contiene aproximadamente 667.000 palabras, 866 páginas). Inglés. 

68º Víctor HugoLos Miserables[24](contiene aproximadamente 655.478 palabras). Francés. 

69º Marguerite, Pasión de la Señorita Macintosh (aproximadamente650.000 palabras, 1100 páginas). Inglés. 

70º Ayn RandLa rebelión del Atlas[25] (contiene aproximadamente 645.000 palabras, 1.088 páginas). Inglés. 

71ºº Arturo Pérez Reverte, El Capitán Alatriste[26] (contiene aproximadamente 630.000 palabras). Castellano o español. 

72º Alexandre Dumas, padreLe Vicomte de Bragelonne, ou Dix ans plus tard[27] (contiene aproximadamente 620.000 palabras). Francés. 

74º Simon Roberts, Knickers[28] (contiene aproximadamente 615.000 palabras). 

75º Romain Rolland, Jean Christophe (Aproximadamente 610.000 palabras, 1666 páginas, 10 volúmenes). Francés. 

76º Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos)[29]. Sanscrito. Multiplicando por doce palabras cada verso, aproximadamente 600.000 palabras. 

77º Alan Moore, Jerusalén (1266 páginas, 600.000 palabras aproximadamente). Inglés. 

78º Stieg Larsson, Millennium (contiene aproximadamente 2000 páginas/pages,  600.000 palabras). Sueco. 

79º Helen Hooven Santmyer, “… y señoras del club” (600.00 palabras aproximadamente). Inglés. 

80º Vikram SethA Suitable Boy (contiene aproximadamente 1368 páginas/pages, 593.674 palabras). Publicado en 1993. Inglés. 

81º Alóis Jirasek, Fl Vek (aproximadamente 571.350 palabras, 1870 páginas). Checo. 

82º León TolstoyGuerra y Paz[30] (contiene aproximadamente 561.000 palabras en inglés, 460.000 en ruso, 1440 páginas). Ruso/francés/inglés. 

83º Alois Jirásek, FL Vék (1870 páginas, 571.350 palabras). Checo. 

84º Riccardo Bacchelli, El molino del Po (aproximadamente 559.830 palabras, 2.113 páginas). Italiano. 

85º David Foster Wallace, Infinite Jest o La Broma Infinita[31] (contiene aproximadamente 543.000 palabras, 1.104 páginas). Inglés. 

86º Carl SandburgRemembrance Rock[32] (contiene aproximadamente 530.000 palabras, 1.088 páginas). Inglés. 

87º Ted Williams, Torre del Ángel Verde (aproximadamente 520.000 palabras, 1.080 páginas). Inglés. 

88º Uwe Johnson, Aniversario de la vida de Gessine Cresspahl (1.720 páginas, 510.000 palabras, alemán). 

89º Stefano D´Arrigo, Horcynus Orca (aproximadamente 508.000 palabras, 1250 páginas). Italiano. 

90º James Clavel, Gai-Jin (contiene aproximadamente 485.000 palabras). 

91º Miguel de Cervantes, El Quijote (contiene aproximadamente 480.000 palabras). Español o castellano. 

92º J.R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos[33] (contiene aproximadamente 470.000 palabras, 1.178 páginas). Inglés. 

93º Stepheng King, The Stand: Para el primer tiempo completo y Uncut[34] (contiene aproximadamente 460.000 palabras). Inglés. 

94º Thomas Mann, José y sus hermanos[35] (1.500 páginas, contiene aproximadamente 450.000 palabras). Alemán. 

95º Anna L. Waldo, Sacajawea[36] (contiene aproximadamente 420.000 palabras). 

96º Leon Tolstoi, Ana Karenina[37] (contiene aproximadamente 400.000 palabras). Ruso. 

97º James Clavell, Shogun[38] (contiene aproximadamente 360.000 palabras). 

98º Neal Stephenson, Criptomicón[39] (contiene aproximadamente 350.000 palabras). 

99º James Joyce, Ulises[40] (contiene aproximadamente 340.000 palabras). Inglés. 

100º El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente[41]. Castellano o español. Aproximadamente 320.000 palabras. 

101º La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente[42]. Italiano. Aproximadamente 320.000 palabras. 

102º Fiódor Dostoyevski, Crimen y Castigo[43] (contiene aproximadamente 280.000 palabras. 824 páginas). Ruso. 

103º Tomas Mann La montaña mágica[44]. (Contiene aproximadamente 270.000 palabras). Alemán. 

104º La Araucana. Alonso de Ercilla[45]. 23.000 versos aproximadamente. Castellano o español. Aproximadamente 210.000 palabras. 

*+* 

Epílogo: 

Libros pendientes de fijar aproximadamente el número de palabras. 

Anónimo, Flor de ciruelo en vasito de oro, Jin Ping Mei, siglo XVI, dos volúmenes, 930 y 830 páginas, Editorial Destino. 

Goytisolo, Luis, Antagonia, Editorial Anagrama, 1.120 páginas. 

Caro, Robert, The Power Broker, 1.336 páginas. 

Christophe (1904-1912). J.J. Voskuils´s,  Het Mesa… 

Decameron. 

Eliot, George, Middlemarch, 880 páginas. 

Emar, Juan, Umbral[46]

Grossman, Vasily, La vida y el destino, 896 páginas. 

Nádas, Peter, Historias Paralelas. 1100 páginas. Húngaro

Las mil y una noches. 

Romain Rolland El Alma Encantada[47]. 

Tolkien La Historia de la Tierra Media[48]

La Torre de Babel[49]A. S. Byarr. 

Anthony Trollope. 

West, Rebecca, Black Lamb and Grey Falcon: A Journey Trhrough Yugoslavia, 1.181 páginas. 

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (sept. 2008 – 13 sept. 2022 cr). 

Fin artículo 3.182º: “Libros literarios con más cantidad de palabras de un solo autor y un solo título”. 


[1] Esta obra ha tenido los siguientes títulos a lo largo de más de cuarenta años: Epopeya. Cuadernos o Cuadernos de la Mancha o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía o Textos Filosofía o Prometeo Epopeya o Epopeya Filosófica (es una novela, una novela filosófica o ensayo novela o novela ensayo o filosofía en forma de novela con ilustraciones o ensayo novela o ensayo o una Epopeya) y se ha ido publicando durante estos treinta últimos años, en ediciones muy rústicas y modestas, ediciones de cien hojas, incluyendo dentro de ellas un disquete/CD/DVD con la obra completa de cada momento. En total, todos estos tomos constarían de 53.500 páginas aproximadamente, y unos 23.000.000 palabras (dentro del texto de estas páginas existen cientos de ilustraciones de distintas materias). Esta obra, esta novela o esta novela filosófica o filosofía o epopeya en forma de novela con ilustraciones (de diversos temas y materias), que consta de 53.500 páginas y 23.000.000 de palabras aproximadamente.  

[2] El Día de Ciudad Real. Sábado 21 de febrero 2009. Pág. 15. Aquí se mencionan quince volúmenes con quince mil páginas. El Día de Ciudad Real. Domingo 28 de Noviembre 2010. Pág. 18. Aquí se menciona 37 volúmenes con 20.000.000 palabras.  

[3] Consta de 15.143 páginas mecanografiadas, en diez volúmenes, algunos autores indican que constan de 11.000.000 palabras, otros de 9.000.000 ante la duda, ya que es un manuscrito, cito la cifra más alta. Según Andrés Ibáñez, ABC Cultural, del 26 marzo 2011, Pág. 20. Se ha encontrado una segunda parte, que se titula: Mas aventuras de las hermanas Vivian en Chicago que constaría de 8.000 páginas. Por tanto si sumamos la primera parte y la segunda serían 23.000 páginas aproximadamente. Y podríamos calcular aproximadamente que constaría de 16.000.000 de palabras aproximadamente.  

[4] Más de 120 tomos, más de un millón de versos aproximadamente, entre 15-20 millones de caracteres. Hemos puesto aproximadamente dos palabras por cada carácter.  

[5] H. F. Amiel (1821-1881). Filósofo y escritor suizo.  

[6] Joe Gould (Joseph Ferdinand Gould) (1889-1957). Estadounidense. (Hay críticos. Mittchell, que indican que nunca se ha encontrado este número de páginas, ni estos manuscritos, salvo mil páginas escritas).  

[7] En la versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas. Aceptada esta obra por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la humanidad. La versión más extensa de 553.000 líneas multiplicado por doce palabras daría aproximadamente 6.636.000 palabras.  

[8] Aproximadamente 82.000 a 95.000 estrofas, slokas (pareados de versos aproximadamente de dieciséis sílabas). De 328.00-380.000 versos aproximadamente. Hemos multiplicado aproximadamente por doce palabras cada verso y nos da una cifra de 4.560.000 palabras.. 

[9] John Cheever (1912-1982). Estadounidense. Esta obra contiene diez mil páginas aproximadamente cuatro millones de palabras.  

[10] Algunos indican doce tomos. 

[11] Publicado 1649-1653, aproximadamente en 13.095 páginas. 

[12] Actualmente contiene doce libros, siete mil paginas pero el autor, tiene la intención de escribir veinticinco mil páginas,  

[13] 60.000 pareados, 120.000 versos. Multiplicando cada verso por doce palabras aproximadamente daría 1.440.000 palabras.  

[14] Giacomo Casanova (1725-1798). Historia de mi vida, 2 volúmenes, 3.580 páginas. Editorial Atalanta, 2009. Aproximadamente 1.000.000 de palabras.  

[15] Nacido en Oslo, 1968.  

[16] Contiene aproximadamente 1400 páginas, publicado en 1975. 

[17] Alanis, Sevilla 1522 – Tunja, Colombia, 1607. 113.609 versos aproximadamente endecasílabos en octavas reales 

[18] Aunque la Biblia no es un libro de novela contiene 66 libros, 3.566.480 letras, 773.693 palabras, 31.102 versículos.  

[19] Publicado en 1965.  

[20] La epopeya Darangen de los maranao del algo Lanao, consta de 17 ciclos y 72.000 versos. Está proclamada como bien inmaterial por la UNESCO en el 2008. 

[21] Galaxia Gutemberg/Circulo de Lectores, Barcelona 2010. 2 volúmenes, 1180 páginas y 1200 páginas. 

[22] Contiene 1568 páginas. Dos tomos. Espasa Calpe.  Dividido en 123 capítulos, otras ediciones tiene 1774 páginas. 

[23] Contiene 667.000 palabras aproximadamente.  

[24] Publicado en 1862, aproximadamente 1.488 páginas, otros indican 1.770 páginas.  

[25] Publicado en 1957. Aproximadamente 1170 páginas. Otras fuentes indican 645.000 palabras.  

[26] Contiene siete tomos, aproximadamente 2.100 páginas, aproximadamente 630.000 palabras.  

[27] Escrita en 1847.  

[28] Publicado en 2003. 2078 páginas. 

[29] Aproximadamente veinticuatro mil slokas (pareados de versos aproximadamente de dieciséis sílabas). Autor Valmiki. 50.000 versos aproximadamente. En siete libros.  

[30] Publicado 1865-1869.  Aproximadamente 1400 páginas. En la edición de Mondadori 1184 páginas.  

[31] Aproximadamente 1.100 páginas. 

[32] Publicado en 1948.  

[33] Aproximadamente 1.200 páginas. En la edición Minotauro, Barcelona, 2009 contiene 2294 páginas.  

[34] Contiene aproximadamente 1.160 páginas.  

[35] Contiene aproximadamente 1.536 páginas.  

[36] Contiene aproximadamente 1.420 páginas.  

[37] En la edición de Cátedra Bolsillo contiene 999 páginas.  

[38] Contiene aproximadamente 1.200 páginas.  

[39] Aproximadamente contiene 1.165 páginas.  

[40] En la edición de Cátedra Bolsillo contiene 908 páginas. Algunos especialistas hablan que consta de 267.000 palabras, utilizando un vocabulario de más de 30.000 palabras diferentes.  

[41] 24 libros en octavas reales. Bernardo Balbuena, Valdepeñas, Ciudad Real 1562 – Puerto Rico, 1627.  

[42] Casi 40.000 versos aproximadamente. Torcuato Tasso (1544-1595). En veinte cantos.  

[43] Contiene en la edición de Arca Ediciones  688 páginas.  

[44] 2 tomos, 900 páginasAproximadamente 310.000 palabras.  

[45] Treinta y siete cantos. 23.000 versos aproximadamente. Aproximadamente 210.000 palabras.  

[46] Cuatro mil páginas. Multiplicando 72.000 versos por doce palabras cada verso, aproximadamente 864.000 palabras.  

[47] Siete volúmenes. Aproximadamente 40.000 versos por doce palabras cada verso, 480.000 palabras. Multiplicado por diez palabras cada verso aproximadamente 400.000 palabras.  

[48] 12 tomos.  

[49] Cuatro tomos, dos de ochocientas páginas. Multiplicando por doce palabras cada verso daría aproximadamente 1.363.308 palabras.  

Miguelturra acoge su XX Festival de Arte Español y Flamenco

0

El Ayuntamiento de Miguelturra celebró, en la noche del 12 de septiembre, la vigésima edición del Festival de Arte Español y Flamenco con motivo de las Ferias y Fiestas Patronales.  

            Un festival que, como viene siendo habitual, llenó las butacas del Cine Paz para disfrutar de una noche cargada de arte y que contó con tres actuaciones que levantaron de la silla en varias ocasiones a los amantes del flamenco de Miguelturra.

            Los primeros en subirse al escenario fueron la Asociación Cultural de Danza «TacónArte», una asociación que ya cuenta con quince miembros dirigidos por Tamara Arenas y Mercedes Espinosa y que deleitaron al público con cuatro bailes flamencos: Aurora de Nueva York; Carai; La Tarara y La alegría de Miguel Pobeda `Huele a Sal´.

            Seguidamente se subió al escenario Quintín Zamora, acompañado a la guitarra por Jesús Peñalver, joven promesa valdepeñera de la guitarra. Peñalver de 24 años estudia en el conservatorio superior de guitarra flamenca en Córdoba donde lleva ya 9 años.

            Natural de Corral de Calatrava, aunque como dice él «medio churriego», en su currículo cuenta con numerosos premios como: el primer premio por Malagueña y Fandangos en el concurso nacional de Los Yebenes (Toledo), primer premio en Oliva de la Frontera (Badajoz), segundo  premio en cantes generales en el concurso de Montoro (Córdoba), primer premio en Valdepeñas y primer premio en Tres Cantos (Madrid). También ha compartido cartel con grandes cantaores como: Miguel Poveda, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Mayte Martín y Vicente Soto Sordera, entre otros.

            El broche de Oro lo puso «Sonia», una cantaora flamenca pura, natural de Sevilla que desde muy pequeña sintió la llamada de la música y que terminó por ser una verdadera apasionada del flamenco.

En el escenario demostró porque es acreedora de numerosos e importantes premios conseguidos en concursos de diversa factura. Su currículo cuenta, entre los más destacados con: el Melón de Plata del Concurso Nacional de Cante de LoFerro, en la edición 2001; la Silla de Plata del concurso de cante Silla de oro, celebrado en el barrio de La Fortuna de Leganés (Madrid), en la edición del año 2000; Premio absoluto al cantaor más completo en el Concurso Nacional de jóvenes flamencos en Calasparra en el año 2001; Primer premio en el Concurso de Cartagena Santa Lucía en la modalidad de cantes de Granada y Málaga del año 2000; premio especial en el concurso de cante «Bajo Guía » en Sanlucar de Barrameda, en la modalidad de cantes de Sanlucar, en el año 2000 y finalista en las ediciones del 2001 y 2004 del prestigioso Concurso Nacional de Córdoba, en las categorías de «Camarón de la Isla» y de «Niña de los Peines».

Aunque ella considera «mucho más importante para su formación y su desarrollo artístico las colaboraciones que ha podido realizar con artistas de la talla de Manuel Soler, Miguel A. Cortés, Rafael Campallo; e incluso las experiencias vividas con aquellos compañeros que compartieron y siguen compartiendo afición, aprendizaje, e incluso los primeros pasos en el mundo del arte».

            Una noche emocionante y con mucho arte que tuvo al público disfrutando hasta la media noche.          

Sanidad obligará a usar mascarillas en transportes públicos hasta que los expertos digan lo contrario

0

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en el pleno del Congreso de los Diputados, a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Guillermo Díaz, que se va a mantener la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos hasta que los expertos digan lo contrario.

Y es que, tal y como ha recordado la ministra, todas las medidas llevadas a cabo durante la pandemia del coronavirus se han aprobado a propuesta de las personas «expertas» que han asesorado, y asesoran, al Ministerio y a las comunidades autónomas.

«Estamos en una situación epidemiológica buena por la gestión realizada por el Gobierno junto a las comunidades autónomas. En toda la pandemia ha sido clave la propuesta de las personas expertas y todas las medidas han contado con el consenso y se han aprobado desde la cogobernanza», ha aseverado Darias.

En este sentido, la ministra ha recordado que actualmente el uso de las mascarillas es obligado en los transportes públicos por la «alta concentración de personas en espacios muy reducidos y sin la ventilación adecuada». «Pedimos que se sume a lo que los expertos, que han sido claves a lo largo de la pandemia, dicen y no se atribuyan méritos que no le corresponden», ha dicho Darias al diputado de Ciudadanos.

Y es que, durante su intervención, Díaz ha comentado que fue su partido el que «convenció» al Gobierno para quitar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en la calle y en espacios cerrados, y le ha recordado que países como Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca o Reino Unido, entre otros, ya no obligan a llevarlas en los transportes públicos y «no ha pasado nada malo».

«Imponer una medida no necesaria hace ya mucho más daño que el que evita y el COVID-19 ya es leve en la mayoría de los casos», ha enfatizado Díaz en la Cámara Baja, a lo que la ministra ha insistido en que la gestión de la pandemia seguirá realizándose en base a lo que recomienden los expertos, motivo por el cual España ha recibido el reconocimiento de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puy du Fou abre dos nuevas fechas en octubre para ‘El sueño de Toledo’ al superar sus expectativas de visitantes

0

El parque temático Puy du Fou España ha abierto dos nuevas fechas para su espectáculo nocturno ‘El sueño de Toledo’ los domingos 2 y 9 de octubre, debido a que sus expectativas de visitantes se han visto superadas.

Según ha informado Puy du Fou en nota de prensa, por tercer año consecutivo ‘El sueño de Toledo’ ha vuelto a colgar el cartel de completo en casi todas sus noches, lo que ha motivado la apertura de estas dos nuevas fechas «para poder disfrutar del que es el espectáculo más grande de España y más premiado de la historia».

A comienzo de la presente temporada se anunciaba un pronóstico de 700.000 visitantes para este año 2022. Sin embargo, la expectativa actual es rozar los 900.000 visitantes contando con la ampliación de estas dos nuevas fechas.

«‘El Sueño de Toledo’, cuya grada acoge a 6.000 visitantes, es el broche final a la experiencia de visitar Puy du Fou. En agosto de 2019, con este espectáculo se hizo realidad nuestro primer sueño llenando las gradas con 4.000 espectadores entonces. Ampliamos a 6.000 y, aún así, se sigue llenando», ha informado Erwan de la Villeón, CEO de Puy du Fou España.

«Aclamado por la crítica y por el público en cada uno de los pases», ‘El Sueño de Toledo’ cuenta con un despliegue de efectos especiales de última generación y las tecnologías más punteras del sector, todo al servicio de la historia popular «cercana y emocionante».

Del Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril, ‘El Sueño de Toledo’ es «un gigantesco lienzo que emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de historia representada por 200 actores y con unos espectacula

Identificado un menor acusado de pinchar con un alambre a varias mujeres en la Feria de Albacete

0

La Policía Nacional de Albacete ha identificado a un menor como presunto autor de varios pinchazos a mujeres durante la Feria. Según ha informado el alcalde, Emilio Sáez, el joven utilizaba un alambre en un intento de «broma macabra».

A pesar de no inyectar ninguna sustancia de sumisión química, el protocolo sanitario se activa igualmente. «Cualquiera que pueda pinchar a una chica tiene que tener meridianamente claro que eso le genera una dificultad y un estrés añadido a esa persona, con toda la apertura de protocolos desde el punto de vista sanitario, generando en la afectada una zozobra importante», ha lamentado el primer edil, que ha lanzado un mensaje a los responsables.

«El Recinto Ferial está muy bien controlado, no solo desde el aire, también con Policía Local, Nacional, Protección Civil y seguridad privada, por tanto, es muy difícil que no se pueda controlar esta situación, así que quien tenga la intención de hacer algo tan absurdo, que sepa que puede ser cazado», ha advertido.

El menor ya ha sido identificado y puesto a disposición de la Policía Nacional. «También se avisó a sus familiares, que estaban muy sorprendidos con la actitud del menor», ha señalado Sáez, que ha indicado que ya se ha puesto en marcha el protocolo normativo y que no descarta plantear una normativa específica si la situación se prolonga en el tiempo. «Si esto fuese una broma duradera tan macabra, habría que plantearse un protocolo y una normativa específica sobre cómo actuar».

6 DENUNCIAS POR PINCHAZOS DURANTE LA FERIA

En lo que va de Feria ya se ha activado el protocolo por sospecha de pinchazos en 17 ocasiones y se han interpuesto seis denuncias ante la Comisaría de la Policía Nacional, todas ellas con analíticas negativas en sustancias de sumisión química.

«La Feria de Albacete es la mejor feria de España, un punto para el encuentro, la amistad y la diversión, estos actos no tienen cabida», ha concluido el alcalde.