Inicio Blog Página 1304

Puy du Fou abre dos nuevas fechas en octubre para ‘El sueño de Toledo’ al superar sus expectativas de visitantes

0

El parque temático Puy du Fou España ha abierto dos nuevas fechas para su espectáculo nocturno ‘El sueño de Toledo’ los domingos 2 y 9 de octubre, debido a que sus expectativas de visitantes se han visto superadas.

Según ha informado Puy du Fou en nota de prensa, por tercer año consecutivo ‘El sueño de Toledo’ ha vuelto a colgar el cartel de completo en casi todas sus noches, lo que ha motivado la apertura de estas dos nuevas fechas «para poder disfrutar del que es el espectáculo más grande de España y más premiado de la historia».

A comienzo de la presente temporada se anunciaba un pronóstico de 700.000 visitantes para este año 2022. Sin embargo, la expectativa actual es rozar los 900.000 visitantes contando con la ampliación de estas dos nuevas fechas.

«‘El Sueño de Toledo’, cuya grada acoge a 6.000 visitantes, es el broche final a la experiencia de visitar Puy du Fou. En agosto de 2019, con este espectáculo se hizo realidad nuestro primer sueño llenando las gradas con 4.000 espectadores entonces. Ampliamos a 6.000 y, aún así, se sigue llenando», ha informado Erwan de la Villeón, CEO de Puy du Fou España.

«Aclamado por la crítica y por el público en cada uno de los pases», ‘El Sueño de Toledo’ cuenta con un despliegue de efectos especiales de última generación y las tecnologías más punteras del sector, todo al servicio de la historia popular «cercana y emocionante».

Del Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril, ‘El Sueño de Toledo’ es «un gigantesco lienzo que emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de historia representada por 200 actores y con unos espectacula

Identificado un menor acusado de pinchar con un alambre a varias mujeres en la Feria de Albacete

0

La Policía Nacional de Albacete ha identificado a un menor como presunto autor de varios pinchazos a mujeres durante la Feria. Según ha informado el alcalde, Emilio Sáez, el joven utilizaba un alambre en un intento de «broma macabra».

A pesar de no inyectar ninguna sustancia de sumisión química, el protocolo sanitario se activa igualmente. «Cualquiera que pueda pinchar a una chica tiene que tener meridianamente claro que eso le genera una dificultad y un estrés añadido a esa persona, con toda la apertura de protocolos desde el punto de vista sanitario, generando en la afectada una zozobra importante», ha lamentado el primer edil, que ha lanzado un mensaje a los responsables.

«El Recinto Ferial está muy bien controlado, no solo desde el aire, también con Policía Local, Nacional, Protección Civil y seguridad privada, por tanto, es muy difícil que no se pueda controlar esta situación, así que quien tenga la intención de hacer algo tan absurdo, que sepa que puede ser cazado», ha advertido.

El menor ya ha sido identificado y puesto a disposición de la Policía Nacional. «También se avisó a sus familiares, que estaban muy sorprendidos con la actitud del menor», ha señalado Sáez, que ha indicado que ya se ha puesto en marcha el protocolo normativo y que no descarta plantear una normativa específica si la situación se prolonga en el tiempo. «Si esto fuese una broma duradera tan macabra, habría que plantearse un protocolo y una normativa específica sobre cómo actuar».

6 DENUNCIAS POR PINCHAZOS DURANTE LA FERIA

En lo que va de Feria ya se ha activado el protocolo por sospecha de pinchazos en 17 ocasiones y se han interpuesto seis denuncias ante la Comisaría de la Policía Nacional, todas ellas con analíticas negativas en sustancias de sumisión química.

«La Feria de Albacete es la mejor feria de España, un punto para el encuentro, la amistad y la diversión, estos actos no tienen cabida», ha concluido el alcalde.

Cerca de 100.000 familias de C-LM podrán beneficiarse de las ayudas a la compra y accesibilidad de vivienda

0

Un total de 100.000 familias de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de las ayudas a la compra y accesibilidad de viviendas particulares con un presupuesto de 58 millones de euros que se corresponden con la primera parte del Plan de Vivienda 2022-25. Unas ayudas que se suman a las ya aprobadas en el Bono de Alquiler Joven, que en la región se ejecutará con 16 millones de euros.

Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que en rueda de prensa ha explicado que el Consejo de Gobierno fue informado este martes de las bases reguladoras para desplegar cinco líneas de ayudas, que ha calificado como «muy importantes».

«Estas ayudas suponen una inyección muy importante para familias y jóvenes que se quieren independizar en un contexto económico incierto, con 100.000 familias y jóvenes», ha dicho.

Fernández ha explicado que, una de las líneas de ayudas se proporcionará durante dos años y cubrirá el 50 por ciento del coste, que no puede superar los 600 euros mensuales, un límite que llegaría hasta los 900 euros para las familias numerosas o con algún miembro que tenga discapacidad. En caso de alquiler de habitaciones, la renta ascendería hasta 300 euros.

Para aquellos inquilinos con situación económica de vulnerabilidad, las ayudas podrían llegar al cien por cien, cuando la información sea aportada por los servicios sociales y tendría una duración de 24 meses. En el caso de alquiler de vivienda por parte de los jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes, podrían llegar al 60 por ciento del precio mensual, unas ayudas compatibles con el bono joven.

Para jóvenes en el medio rural que quieran comprar una vivienda de hasta 120.000 euros en municipios de menos de 10.000 habitantes o menos, la ayuda podría ascender hasta el 20 por ciento, con un límite de 10.800 euros. Sobre estos programas, Fernández ha explicado que el Gobierno regional «está interesado en que los jóvenes se queden a vivir en su pueblo».

Respecto a la mejora de la accesibilidad, están las destinadas a unifamiliares y las relacionadas con edificios colectivos. En unifamiliares, la cuantía puede alcanzar hasta el 60 por ciento del coste de la adecuación y el porcentaje se puede incrementar hasta el 80 por ciento si residen personas con discapacidad o mayores de 65 años. Las ayudas son de hasta 12.500 euros por vivienda y pueden subir hasta 15.000 si hay una persona con discapacidad y hasta 18.000 si la discapacidad iguala o supera el 33 por ciento.

En actuaciones en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva el límite será de 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles; será de 15.000 euros si residiera una persona con discapacidad y 18.000 euros, como en el caso anterior, si la persona con discapacidad tuviera un 33 por ciento o más.

Para viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva los límites ascenderán a 6.000 euros por vivienda; 15.000 si residiera una persona con discapacidad y 18.000 si esta persona tuviera una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

En cuanto a los límites unitarios indicados, éstos se incrementarán en 3.000 euros más por vivienda en edificios o viviendas declaradas bien de interés cultural, catalogados o que cuenten con algún nivel de protección en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia hasta el agotamiento del crédito.

Finalmente, Fernández ha hecho hincapié en que «a lo largo de la legislatura se habrán invertido, como mínimo, 250 millones de euros en diferentes líneas que ayudan a las familias y a las personas jóvenes tanto al alquiler, a la rehabilitación, la compra o mejora de su vivienda en un contexto de inflación e incertidumbre en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que quiere es desplegar ayudas y certezas».

Comsermancha modificará el contrato de recogida, transporte y tratamiento de residuos

0

La Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha dio el visto bueno al inicio del expediente de modificación del contrato de recogida, transporte y tratamiento de residuos, así como a la certificación de varias obras que se están llevando a cabo en la planta de RSU de Alcázar de San Juan para hacerla más eficiente y adaptarla a los nuevos servicios que se ofrecen desde la Mancomunidad, como la recogida de orgánica.

Por unanimidad de los presentes la Corporación de la Mancomunidad aprobó “la modificación del contrato administrativo para la gestión indirecta mediante empresa concesionaria para los servicios públicos de recogida, transporte, tratamiento de residuos y otras prestaciones específicas en la Mancomunidad de Servicios Comsermancha”, la modificación que se propone es del 0,68 %, que acumulada al importe de la anterior modificación aprobada en 2014, suma un total de 5,94 % de bajada del precio del contrato respecto del precio inicial del mismo, la cual está dentro de los márgenes que marca la Ley, que limita a un máximo del 10 % las modificaciones sobre el valor de adjudicación de un contrato.

Así, teniendo en cuenta los informes solicitados por la Mancomunidad a sus asesores, la Corporación dio el visto bueno al inicio del expediente de modificación del contrato, debido a las previsiones de aplazamiento de algunas prestaciones que se acordaron en el anterior expediente de modificación de 2014, así como por causa de la obtención de subvenciones por parte de la Mancomunidad, para inversiones que contractualmente debía acometer el contratista, así como para el cumplimiento de las previsiones del nuevo Plan de Gestión de Residuos (PGR) de Castilla la Mancha y la necesaria adaptación y cumplimiento de la normativa vigente, y para la mejora de salubridad y la prevención de riesgos y accidentes para los ciudadanos en lo que se refiere al cambio de tecnología de los contenedores soterrados.

También, se aprobó inicialmente la tramitación del expediente para la suplementación de créditos en 687.537 euros, considerando la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, para los que no existe crédito en el vigente Presupuesto de la Corporación, y dado que se dispone de remanente líquido de tesorería según los estados financieros y contables resultantes de la liquidación del ejercicio anterior.

Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad, Pedro Ángel Jiménez, dio cuenta de las certificaciones de obras que se están realizando con cargo a los fondos FEDER, presentadas por los adjudicatarios, correspondientes a las obras e instalaciones para implantar la nueva línea de granulación de CSR, plásticos recuperados de la línea de rechazos y almacén de subproductos, así como las obras e instalaciones para la mejora y modernización de la planta de tratamiento de RSU de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Igualmente, Jiménez dio cuenta de los expedientes de contratación para el suministro de una criba móvil necesaria para llevar a cabo el afino intermedio del tratamiento biológico de la FORM (Fracción Orgánica de los Residuos Municipales), que se recolectará por la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, y que fundamentalmente está constituida por restos de comida y restos vegetales que pueden recogerse selectivamente y son susceptibles de degradarse biológicamente. Esta es la tercera vez que el contrato llega al Pleno tras no haber podido ser adjudicada en las anteriores ocasiones.

Asimismo, se informó del contrato, por procedimiento abierto, para ejecución de las obras y suministro de un transformador para la planta de tratamiento de R.U. y línea de alimentación.

Ciudad Real se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con numerosas actividades entre los días 16 y 22 de septiembre

0

Raquel Torralbo, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las diferentes actividades que se van a realizar con motivo de la conmemoración de la “Semana Europea de la Movilidad”, entre los días 16 y 22 de septiembre en Ciudad Real. Este año el lema elegido para la campaña es ¡Combina y muévete!, y cuenta con la colaboración de AISA-IBERCONSA, ONCE, EUROPE DIRECT, APEDAL y GUZZI REAL. Explicaba Torralbo que, con la celebración de estas actividades, que impulsa la Comisión Europea, “se trata de que toda la ciudadanía reflexione sobre la importancia de la movilidad activa y sostenible e impulsemos la conciencia de los ciudadanos para que seamos conscientes de los beneficios que aporta a la ciudad, al medio ambiente y a nosotros mismos”.

El sábado 17 de septiembre será el día del autobús urbano gratuito. El domingo 18, a partir de las 13.00 horas, se llevará a cabo una ruta y exposición de motos Guzzi en la Plaza Mayor. El martes 20 tendrá lugar, a las 09.15 horas, la actividad del “autobús al cole” en la que el alumnado del Colegio Santo Tomás de Villanueva (150 alumnos de cuarto y quinto de primaria) conocerán el funcionamiento de un autobús urbano y otro interurbano, los modos de transporte sostenible, las diferentes líneas existentes y la forma más segura de utilización. El miércoles 21, a partir de las 09.30 horas, se hará el recorrido del “Bastón blanco” con el alumnado de quinto y sexto de primaria del colegio Carlos Vázquez en los jardines del Torreón. Con esta actividad los niños y las niñas descubren como realizan los desplazamientos las personas con dificultad visual o ceguera total y terminan materializando su experiencia en un panel

Finalmente, el jueves 22 se ha planificado una ruta por la Vía Verde con el alumnado del Colegio Santo Tomás en bicicleta y andando. Ese mismo día, a partir de las 21.00 horas, se recorrerá una ruta guiada, gratuita y nocturna, en autobús por la ciudad, para descubrir sus curiosidades de noche. Tendrá una duración de una hora y media, comenzará en el Hotel Guadiana hasta la Puerta de Toledo y posteriormente se llegará a la Diputación Provincial. Para esta actividad es necesario inscribirse previamente en la Oficina Municipal de Turismo de Ciudad Real.

Izquierda Unida Castilla-La Mancha apoya las reivindicaciones de los empleados de Aernnova

0

Juan Ramón Crespo, acompañado por el diputado de Izquierda Unida en Toledo, Mario García, y por Jorge Vega, secretario regional del Partido Comunista de Castilla La-Mancha, ha acompañado esta mañana a las trabajadoras y trabajadores de Aernnova-Composites Illescas en la jornada de paros iniciados el pasado mes de julio ante la negativa de la empresa a renegociar sus condiciones salariales y laborales.

Ante ello, y apoyando estas reivindicaciones que “consideramos justas”, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha recordado las recientes palabras del presidente regional sobre su disposición a poner alfombras rojas a la llegada de empresas para invitarle a “conocer la realidad de los trabajadores y no sólo la realidad de los despachos de los empresarios”.

De hecho, y puesto que “García-Page se refirió a la importancia de la paz social”, aprecia Juan Ramón Crespo que “no está de más que el presidente regional conozca la situación en la que se encuentran trabajadores, como los de Aernnova, que a pesar de contar con una alta cualificación profesional reciben un salario que no corresponde a su categoría”.

En este sentido, instó al jefe del Ejecutivo regional a “ponerse en algún momento a favor de los trabajadores y trabajadoras con el objetivo de reivindicar un cambio” en las condiciones salariales y laborales de empleados que, como los de esta empresa, “están cobrando un sueldo cercano al Salario Mínimo interprofesional”. Por ello, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha solicita “la intervención de la Consejería de Trabajo en este conflicto para que el convenio que se tiene que negociar sea digno y para lograr que los salarios sean proporcionales a la cualificación profesional”.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en Toledo ha destacado que la movilización convocada a las puertas de Aernnova es el ejemplo de “la realidad laboral y el conflicto social que se está produciendo en una de las empresas ubicada en una de las comarcas más industrializadas de Castilla-La Mancha”.

Razón de peso por la que la formación “siempre va a apoyar las reivindicaciones de los sindicatos porque entendemos que son justas, lo tenemos muy claro, vamos a estar con las trabajadoras y trabajadores de Aernnova”. Eso, apunta Mario García, “mientras Emiliano García-Page alardea de otras cuestiones que nada tiene que ver con estas, que son las que afectan realmente a los castellanomanchegos”.

El secretario regional del Partido Comunista de Castilla La-Mancha, Jorge Vega, ha mostrado en esta la jornada de paro el compromiso de la formación en “la defensa de los derechos de la clase trabajadora y en el apoyo a las reivindicaciones sindicales”.

Cañizares recalca que Núñez y Feijóo son la alternativa que necesita CLM y España frente a un Page y Sánchez `escondidos por miedo´ a mostrarse en público

2

El portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha recalcado hoy que el presidente del PP-CLM, Paco Núñez y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo son la alternativa al Gobierno socialista de Sánchez y Page porque tienen un modelo económico diferente de bajada de impuestos frente a las políticas nefastas del PSOE.

Así se ha pronunciado Cañizares, en rueda de prensa, donde ha avanzado que mañana, Feijóo visitará la Feria de Albacete junto a Paco Núñez para ofrecer soluciones a los vecinos de nuestra tierra y de nuestro país.

Sin embargo, Pedro Sánchez, que estará mañana en un acto público en Toledo, junto a Page, tendrán que estar “escondidos” por miedo a mostrarse en público ante los continuos abucheos de los ciudadanos.

“Ya veremos si mañana se produce finalmente la visita de Sánchez a Toledo por el miedo y pánico que tiene a mostrarse en público, ya que, la gente está muy indignada por la situación económica y social que atraviesa España y Castilla-La Mancha”.

Así mismo, ha preguntado a Page si mañana Sánchez piensa proponer medidas para solucionar los problemas de los ciudadanos. “Necesitamos un cambio urgente en España y aún más en nuestra región”

En este sentido, ha vuelto a insistir en si Sánchez va a traer medidas para todos los problemas que sufren los empresarios, agricultores, las familias y comerciantes, puesto que Castilla-La Mancha tiene un 20 por ciento más de inflación que el resto de España, y, además, somos la comunidad con un 20 por ciento menos de renta en comparación con el resto del país.

“Este es el desastre económico, -causado por los Gobiernos socialistas-, que sufren las empresas y las industrias, y además destruimos más empresas y creamos menos que en el resto de España”, ha indicado

Por eso, ha advertido del “panorama realmente malo” que se presenta para este otoño, con un futuro “muy negro” para Castilla-La Mancha ante las nefastas políticas de Sánchez y Page.

De esta manera, ha recordado que nuestra región es la comunidad con más inflación de todo el país y, frente a ello, Sánchez y Page se ríen de nosotros “un día sí y otro también” al despreciar y desmerecer las continuas propuestas de bajada de impuestos que le ofrece el PP.

“A pesar de la situación económica tan complicada, Page se dedica a hacer bromas, a decir ocurrencias y a hacer gracietas, pero no es momento para esto”, ha advertido Cañizares.

Frente a ello, el PP-CLM seguirá ofreciendo propuestas y medidas para ayudar a las familias y a las empresas, y Page y Sánchez tendrán que estar “encerrados” en un acto público hablando de qué malos son los demás y que buen son ellos. “Los dos no se van a reprochar nada porque si uno tiene malos datos, el otro los tiene peores”, ha indicado.

Por último, Cañizares ha asegurado que mañana Sánchez y Page no van a hacer nada para mejorar la vida de los españoles y los castellanomanchegos. Sin embargo, Núñez y Feijóo van a proponer medidas para mejorar la terrible situación económica y social por la que están atravesando los ciudadanos.

La UCLM acoge un curso de verano sobre el abordaje de las enfermedades raras en los sistemas nacionales de salud

0

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este miércoles en Toledo el curso de verano Avances en el abordaje de las enfermedades raras: logros y desafíos para los sistemas nacionales de salud, organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social en colaboración con la Fundación Weber. El programa abordará asuntos relacionados con el diagnóstico, los tratamientos y la innovación terapéutica, así como casos de éxito y modelos de financiación.

En el curso participan profesionales y gestores sanitarios, estudiantes de grado y posgrado, responsables de organizaciones de pacientes, representantes de la industria farmacéutica y profesionales afines. Como ponentes intervendrán, entre otros,  la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y secretaría Ejecutiva de Sanidad del Partido Popular, Ana Pastor, y la exeurodiputada PSOE de la Comisión de Salud del Parlamento Europeo Soledad Cabezón, así como la directora de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMUH), Marian Corral López, o el jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, José Luis Poveda Andrés.

En el marco del curso de verano, Ana Pastor realizará la entrega del II Premio Protagonista del Año en Enfermedades Raras, organizado por la Fundación Weber y la revista newsRare. Este premio reconoce la labor de organizaciones, asociaciones de pacientes y resto de instituciones que han contribuido en la mejora de la asistencia sanitaria y gestión de pacientes con enfermedades raras, en ayudar a los pacientes, en generar mejor conocimiento y en la concienciación y sensibilización ciudadana en el ámbito de los medicamentos huérfanos y las enfermedades raras.

En la inauguración participaron del vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Teresa Marín, y el codirector del curso y del Grupo de Investigación de Economía de la salud y Gestión Sanitaria de la UCLM, Álvaro Hidalgo.   

Más de 100.000 personas se podrán beneficiar de las nuevas ayudas al arrendamiento, la adquisición de viviendas en pequeños municipios y la mejora de la accesibilidad

0

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha anunciado que el Consejo de Gobierno fue informado ayer de las bases reguladoras para desplegar cinco líneas de ayudas, que ha calificado como “muy importantes”, para la compra y la accesibilidad de viviendas particulares “con un presupuesto de 58 millones y un alcance potencial para 100.000 familias de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha explicado en su habitual comparecencia Blanca Fernández, que ha detallado que a finales de julio la Consejería de Fomento firmó el convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025 que establece trece programas, cinco de los cuales se desarrollan en esta orden.

La consejera y portavoz del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page ha asegurado que “estas ayudas suponen una inyección muy importante de dinero, tanto para las familias como para personas jóvenes que se quieren independizar en un contexto económico incierto” como el actual debido a factores externos provocados, principalmente, por la invasión de Rusia en Ucrania.

Tal como ha explicado la consejera portavoz, estos programas son: el programa de ayuda al alquiler de vivienda donde se distinguen tres subprogramas; el general de ayuda al alquiler de vivienda dirigido a sectores de población con escasos medios económicos, el de ayudas a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida y el programa de ayuda al alquiler o cesión de uso a los jóvenes para contribuir al reto demográfico; el programa específico de ayuda a la adquisición de vivienda en propiedad por los jóvenes para contribuir al reto demográfico y el programa de ayuda a la mejora de la accesibilidad en y a las viviendas.

“Estas ayudas están dirigidas a todos los sectores de la población y esperamos que se beneficien más de 100.000 personas durante el periodo 2022-2025”, ha afirmado Blanca Fernández. Por lo que respecta a la partida presupuestaria, la portavoz ha explicado que las bases no asignan presupuesto concreto ya que este se irá asignando en las oportunas convocatorias”, aunque está previsto -conforme al convenio firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- asignar un presupuesto a este conjunto de ayudas, como mínimo, de 58 millones de euros”.

Blanca Fernández ha recordado que durante el anterior Plan de Vivienda 2018-2021 se resolvieron favorablemente cerca de 30.000 expedientes de ayuda para el alquiler de vivienda, 600 jóvenes recibieron ayuda para la compra de vivienda en municipios de pequeño tamaño y se mejoraron las condiciones de accesibilidad de más de 10.000 viviendas por un importe total de 93 millones de euros”.

Los cinco programas

El programa de ayuda al alquiler de viviendaestá dirigido a sectores de población con escasos medios económicos, con ingresos que en general deben ser inferiores a tres IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), llegando hasta cinco IPREM si la unidad de convivencia es familia numerosa o cuenta con personas con discapacidad. La ayuda será del 50 por ciento de la renta de la vivienda o de la habitación durante 24 mensualidades.

Por lo que respecta a la renta del arrendamiento o el precio de la cesión de la vivienda debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales, salvo en el caso de que la unidad de convivencia de la persona solicitante sea familia numerosa o en ella exista una persona con discapacidad, en cuyo caso el límite de renta se eleva hasta 900 euros mensuales. En el caso de alquiler o cesión de uso de habitación, la renta o precio debe ser igual o inferior a 300 euros.

En segundo lugar, el programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida, donde el límite de la ayuda será el cien por cien de la renta arrendaticia mensual y la cuantía de la ayuda será informada de manera preceptiva y vinculante por los servicios de la Consejería de Bienestar Social. La duración de la ayuda podrá extenderse hasta 24 meses a contar desde el mes de la fecha de la solicitud o desde el primer mes en que se materialice la vulnerabilidad económica.

Por lo que respecta al programa específico de ayuda al alquiler o cesión de uso a los jóvenes para contribuir al reto demográfico, en el que seregulan las ayudas en municipios de población igual o inferior a 10.000 habitantes. La orden establece que se conceda a las personas beneficiarias una ayuda del 60 por ciento de la renta o precio mensual que deban satisfacer por el alquiler o cesión en uso de su vivienda o habitación habitual y permanente. En el caso de compatibilidad con la ayuda del Bono Alquiler Joven, la ayuda será del 40 por ciento de la diferencia entre la renta o precio mensual que deba satisfacer la persona beneficiaria por el alquiler o cesión de su vivienda o habitación habitual y permanente y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al Bono Alquiler Joven, sin que pueda superar el 75 por ciento del importe de la renta. La duración de la ayuda mensual concedida se extenderá a un plazo máximo de 24 meses.

En el programa de ayuda a la adquisición de vivienda en propiedad por los jóvenes para contribuir al reto demográfico, las rentas anuales de la persona beneficiaria deben ser inferiores a tres veces el IPREM o 4-5 veces el IPREM si se trata de personas con discapacidad. Tendrá la consideración de actuación subvencionable la adquisición de una vivienda ya construida o de una vivienda en construcción, que cumpla los siguientes requisitos: que se ubique en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño (población residente igual o inferior a los 10.000 habitantes y su precio de adquisición debe ser igual o inferior a 120.000 euros). Se concederá a las personas beneficiarias una ayuda de hasta 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20 por ciento del coste de adquisición.

Incentivar la vida en los pueblos

Sobre estos programas, Blanca Fernández ha indicado que “nos interesa mucho que las personas jóvenes se queden a vivir en su pueblo y vamos a hacer todo lo posible para incentivar que eso sea así”, algo que entra dentro de la estrategia del Gobierno castellanomanchego que seguirá desarrollando en los próximos meses “con mucho ahínco”, ha asegurado.

Finamente, el programa específico de ayuda a la mejora de la accesibilidad tiene por objeto el fomento de la mejora de la accesibilidad en y a viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda. La cuantía de la ayuda será igual al coste subvencionable de cada actuación, sin que la cuantía máxima pueda superar el 60 por ciento, aunque este porcentaje se incrementará hasta el 80 por ciento si en la vivienda, o en el edificio, residiera una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Además de lo explicado anteriormente, serán de aplicación los limites unitarios siguientes: en actuaciones en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila será de 12.500 euros por vivienda, cantidad que ascenderá a 15.000 si residiera una persona con discapacidad y a 18.000 euros si la persona tuviera un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.

En actuaciones en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva el límite será de 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles; será de 15.000 euros si residiera una persona con discapacidad y 18.000 euros, como en el caso anterior, si la persona con discapacidad tuviera un 33 por ciento o más.

Por lo que respecta a las actuaciones en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva los límites ascenderán a 6.000 euros por vivienda; 15.000 si residiera una persona con discapacidad y 18.000 si esta persona tuviera una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

En cuanto a los límites unitarios indicados, éstos se incrementarán en 3.000 euros más por vivienda en edificios o viviendas declaradas bien de interés cultural, catalogados o que cuenten con algún nivel de protección en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia hasta el agotamiento del crédito.

Asimismo, la consejera y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que estas ayudas, además, se suman a las que se aprobaron hace una semana de 16 millones de euros que se van a destinar al Bono de Alquiler Joven en Castilla-La Mancha. “Y es que la apuesta en materia de vivienda en esta legislatura ha sido muy importante, hemos hecho un gran esfuerzo porque entendíamos que las circunstancias así lo aconsejaban”, ha destacado.

Como mínimo 250 millones en ayudas en materia de vivienda

En este sentido, y para concluir, Blanca Fernández ha subrayado que “a lo largo de la presente Legislatura habremos invertido, como mínimo, 250 millones de euros en diferentes líneas que ayudan a las familias y a las personas jóvenes tanto al alquiler, a la rehabilitación, la compra o mejora de su vivienda en un contexto de inflación e incertidumbre en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que quiere es desplegar ayudas y certezas”.

Abierto el plazo para inscribirse en la segunda edición del curso “Conoce el Azafrán de La Mancha”

0

.- La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha ha abierto el plazo de inscripción en la segunda edición del curso “Conoce el Azafrán de La Mancha”, una formación gratuita que se celebrará entre los días 29 y 31 de noviembre en Villarrobledo (Albacete) y en la que podrán participar profesionales, estudiantes, divulgadores gastronómicos y consumidores. Este año se ofertan 20 plazas.

El curso, que incluye formación teórica y práctica, está financiado por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura y los fondos FEDER, y es gratuito para los participantes. El año pasado resultó todo un éxito.

En esta segunda edición, los alumnos y alumnas conocerán la especia a través de una visión global que incluye tanto de sus aspectos históricos y etnográficos, cultivo y elaboración, propiedades físico-químicas y aplicaciones en la cocina.

“En octubre celebraremos la segunda edición de este curso cuyo contenido gira en torno a un aspecto fundamental que creemos que todo el mundo debe conocer: que el azafrán, una especia de indiscutible prestigio a nivel internacional, no solo es un colorante natural, sino que además aporta aroma y sabor a los platos, con el valor añadido de que es un producto de calidad diferenciada con muchas propiedades saludables y que no se trata de un producto caro cuando se usa bien”, explica Carlos Fernández, presidente de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha.

Y es que –asegura- a pesar de que la situación del sector es complicada, la DOP no cesa en su intento de seguir promocionando el Azafrán de La Mancha. “Hemos alertado de los riesgos que atraviesa el cultivo del azafrán en Castilla-La Mancha y de la necesidad de tomar medidas a corto plazo para evitar que desaparezca, aun así y a las puertas de una nueva cosecha, seguimos trabajando y cumpliendo con el objetivo de divulgar usos y propiedades de esta especia que, recordemos, es la única de su naturaleza que la Unión Europea reconoce con una figura de calidad en nuestro país”, afirma el presidente.

El curso está dirigido a un gran abanico de colectivos. Podrán participar profesionales de HORECA, responsables de producción o calidad de la industria y distribución alimentaria, divulgadores gastronómicos, titulados y alumnos de grado universitario de escuelas de hostelería y consumidores en general que, para inscribirse, tendrán que solicitar el formulario mediante correo electrónico en la dirección formacion@doazafrandelamancha.com.

Tres días de curso con formación teórica y práctica

El programa del curso “Conoce el Azafrán de La Mancha” arrancará el sábado 29 de octubre a las 9 horas con la inauguración, que correrá a cargo del presidente de la DOP, Carlos Fernández, y del director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Moreno, y posteriormente, y durante toda la jornada, tendrán lugar seis ponencias.

“Historia del Azafrán de La Mancha”, que impartirá Francisco García, catedrático de Historia Moderna de la UCLM; “La etnografía y la cultura del Azafrán de La Mancha”, que correrá a cargo de Miguel Lucas Picazo, catedrático de Instituto de Enseñanza Media y profesor asociado de la Facultad de Humanidades y Medicina de la UCLM y responsable del área de Etnografía del Instituto de Estudios Albacetenses, y “Simbología del Azafrán de La Mancha”, que dirigirá Alonso Verde, doctor en Biología y secretario técnico del Instituto de Estudios Albacetenses, serán las tres que se celebrarán por la mañana.

Ya por la tarde, se sucederán las siguientes intervenciones: “Los caminos del azafrán: de La Mancha a Levante”, a cargo de Verónica Quiles y David Beltrá, del Museo Comercial de Alicante y provincia; “Perspectiva histórica del azafrán en la cocina española”, que impartirá Mª de los Ángeles Pérez Samper, catedrática emérita de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, y “El azafrán en los platos tradicionales de la cocina española”, que correrá a cargo de Antonio Mateos, director del Seminario de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM.

La primera parte de la mañana del domingo 30 se dedicará a la visita a azafranales y recolección de la rosa del azafrán, ejecución de la monda y del tostado del azafrán, actividad que dirigirá el presidente de la DOP Azafrán de La Mancha y posteriormente tendrán lugar dos ponencias.

“Arte y cultura visual del azafrán”, que impartirá Alejandro Jaquero, profesor asociado de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de Albacete de la UCLM, y “Cultivo de la rosa del azafrán en La Mancha”, a cargo de Llanos Simón, responsable de la sección de Investigación en Mejora Vegetal del ITAP de Albacete se celebrarán por la mañana. Y por la tarde, José M. Soriano, catedrático de Nutrición de la Universidad de Valencia, hablará sobre “Usos no gastronómicos del Azafrán de La Mancha” y el gerente de la Denominación de Origen, Pedro M. Pérez Juan, sobre “Uso eficaz y eficiente del Azafrán de La Mancha en la cocina”.

La jornada del lunes 31 de octubre, último día de la formación, comenzará con la intervención de Miguel Ángel Gómez Borja, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UCLM, que analizará la “Situación actual del sector del Azafrán de La Mancha” y posteriormente tendrá lugar el taller de elaboración de un plato salado y un plato dulce dirigido por el cocinero Quique Cerro, delegado nacional de Euro-Toques. Tras el taller tendrá lugar el concurso y degustación de las elaboraciones a cargo del jurado, compuesto por cocineros profesionales.

El curso terminará por la tarde con la intervención del gerente de la Asociación Los Caminos del Azafrán de La Mancha, Pedro M. Pérez Juan, con la conferencia “Una propuesta turística: Los Caminos del Azafrán de La Mancha” y al acto de clausura, que correrá a cargo del presidente del Consejo Regulador.

Sobre la Fundación DOP Azafrán de La Mancha

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. La Fundación cuenta con más de 250 productores asociados y 15 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo. La comprobación de que los productores y los envasadores, cada uno en su ámbito de actividad, cumplen del pliego de condiciones, lo lleva a cabo un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente, y acreditado por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 o norma que la sustituya.

José Gilberto, del CEIP ‘Vicente Alexandre’ de Puertollano, vencedor del concurso escolar impulsado para encontrar al ‘mejor estudiante del verano’ 

0

José Gilberto Moreira Alfaro, del Colegio Público ‘Vicente Alexandre’ de Puertollano (Ciudad Real), ha sido el vencedor del concurso que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado, a través de la Plataforma ‘LeemosCLM’, para encontrar ‘al mejor estudiante del verano’.

Hoy mismo se ha dado a conocer su nombre en un comunicado emitido a través de las redes sociales del Portal de Educación, en el que también se ha anunciado que el segundo premio ha recaído en Raquel Arroyo Hernández, del Colegio Público ‘Blas Tello’ de Navalcán (Toledo); y el tercer premio en María Sánchez García, del IES ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real.)   

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un mensaje publicado en sus redes sociales, ha felicitado a los premiados y ha agradecido la constancia de todos los participantes “por seguir ampliando conocimientos más allá de la frontera oficial que marca el calendario escolar”.  

Hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzaba, a principios del verano, un concurso escolar, a través de ‘LeemosCLM’, con el fin de encontrar al estudiante que completase más horas de aprendizaje en la plataforma educativa durante el periodo estival. Dicho concurso comenzó oficialmente el día 1 de julio y terminó el pasado 31 de agosto.

Durante este tiempo, los alumnos y las alumnas participantes pudieron hacer uso de libros, audiolibros, podcast, vídeos, películas, etcétera, las cuales se ofrecieron por temáticas, en varios idiomas y formatos y de una manera personalizada.

Multitudinario inicio de las fiestas de Torralba de Calatrava en honor al Cristo del Consuelo

0

Cientos de personas asistieron anoche a la inauguración de la Feria y Fiestas de Torralba de Calatrava en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. La Plaza de la Villa acogió este simbólico acto que dio el pistoletazo de salida a ocho días repletos de actividad.

La noche comenzaba con la proclamación de los Zagales y Zagalas 2022. Los niños Jimena Blanco Murcia, Adrián Díaz Fernández, Claudia López García Villaraco y Samuel Murcia Sánchez de Pablo fueron nombrados Zagales y Zagalas Infantiles, mientras que Víctor Moya García Villaraco, Esther Carrera Murcia, Lucía Nieva Toledo y José Luis Polo Ruíz de la Hermosa recibieron sus bandas como Zagales y Zagalas Juveniles.  

Tras ello, tenía lugar el pregón, que este año ha corrido a cargo del párroco de Santa Cruz de Mudela y misionero Amadeo Puebla, natural de Torralba de Calatrava, quien se autodefinió como “un torralbeño más”. Puebla explicó que su satisfacción era doble porque suponía “un reencuentro con mi deseada patria” y “por ser, por un momento, la voz de todo un pueblo del que me siento muy orgulloso”.   

El pregonero, que confesó haberse sentido siempre “valorado, escuchado y muy querido”, fue intercalando recuerdos de su infancia y juventud, de su época en el seminario y de su primer viaje a República Dominicana, todo ello aderezado con divertidas anécdotas, travesuras y menciones a personas destacadas en su vida como familiares, vecinos, sacerdotes y amigos, entre otros.

Puebla, que dijo que nunca le gustó ser pregonero pero sí “sembrador de ilusiones y alegría”, resaltó que debe a su familia “la educación, los valores y el sacrificio del esfuerzo y el trabajo” y apuntó que “los días del Cristo siempre eran una bendición para disfrutar de mi gente y de mi pueblo”. En este sentido, animó a los torralbeños y torralbeñas a disfrutar de las fiestas y a romper la monotonía, porque “un pueblo que sabe divertirse es un pueblo culto”.  

El pregón finalizó con la interpretación de una preciosa canción sobre la amistad a cargo de Mari Carmen Fernández de Mera, directora de la Coral Polifónica Santísima Trinidad de Torralba de Calatrava y amiga del pregonero.

Seguidamente, se procedió al nombramiento de Ciudadano Ejemplar, un reconocimiento que este año ha recaído en la Agrupación de Protección Civil de Torralba de Calatrava, “por la gran labor que llevan a cabo en la localidad de forma desinteresada, por su esfuerzo, entrega y dedicación en todos los eventos y también en momentos de dificultades como pueden ser las inundaciones, y por el papel importante que desempeñaron durante la pandemia ayudando a los vecinos”, como apuntó la alcaldesa María Antonia Álvaro.

En nombre de toda la agrupación tomó la palabra el coordinador de Protección Civil de Torralba de Calatrava, Juan Antonio Murcia, quien dijo que es un orgullo pertenecer a Protección Civil y animó a sus vecinos a formar parte de este colectivo.

La alcaldesa, que pidió fuerza al Cristo del Consuelo para afrontar las incertidumbres del futuro, dio las gracias al pregonero, a los Zagales y Zagalas Infantiles y Juveniles “que representan la juventud y el futuro de Torralba”, a la Hermandad del Cristo del Consuelo, a los Mayordomos y a los sacerdotes, pero especialmente a los trabajadores del Ayuntamiento del área de Servicios Múltiples y Planes de Empleo que están al servicio de Torralba 24 horas al día durante las fiestas.

Un agradecimiento que también hizo extensivo a la Policía Local asegurando sentirse “muy orgullosa de ser uno de los pueblos con más seguridad a pesar de que hay pocas plazas de Policía en estos momentos” y anunció que pronto habrá más. Además, dio las gracias a la Corporación Municipal, en especial al equipo de Gobierno y al concejal de Festejos por haber preparado unas fiestas muy completas y variadas.

Por su parte, el concejal de Festejos, Luis Blanco, animó a los torralbeños y torralbeñas a participar en todas las actividades programadas y tuvo un recuerdo especial para los ausentes.

El acto finalizaba con la interpretación del himno de Torralba de Calatrava a cargo de la Coral Polifónica Santísima Trinidad acompañada por la Banda de Música Local. Tras ello, todos los asistentes se dirigieron al recinto ferial donde se procedió al tradicional corte de cinta. La noche continuó con la actuación de la Banda de Música, la quema de fuegos artificiales y suelta de tres toros de fuego.

Entre las autoridades que asistieron a este acto, se encontraban el senador Francisco Cañizares; y alcaldes y concejales de diversos municipios del Campo de Calatrava.   

Hasta el próximo 20 de septiembre se sucederán numerosas actividades lúdicas, gastronómicas, deportivas y religiosas. Entre ellas, destacan el concierto ‘Tributo a Mecano’, el viernes 16 de septiembre; la corrida de toros a cargo de los diestros ‘El Fandi’, Manuel Escribano y Mario Sotos, que se enfrentarán a toros de la ganadería de Fermín Bohórquez el domingo 18 de septiembre; y el concurso Grand Prix, que tendrá lugar el lunes 19 de septiembre.

Más de 60 empresas participarán en el Congreso Internacional del Hidrógeno de Puertollano, con aspiración divulgativa y «escenografía espectacular»

0

Más de 60 empresas, organismos e instituciones de todos los sectores vinculados a la producción e investigación del hidrógeno verde participarán durante los días 27, 28 y 29 de septiembre en Puertollano (Ciudad Real) en el H2 Revolution International Congress, un evento de «escenografía espectacular» que pretende situar a este municipio como escaparate mundial de la más avanzada tecnología de producción de este vector energético.

Durante la presentación del congreso, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, acompañado de algunos de los representantes institucionales que participan en el evento, ha enfatizado este miércoles que se trata del acontecimiento más importante celebrado en Puertollano relacionado con el hidrógeno verde, y con él, la ciudad se mostrará al resto del mundo como una referencia en el desarrollo de energías renovables, dada su calidad de «Valle del Hidrógeno» que ya alberga «proyectos reales».

Así Muñiz ha subrayado que el H2 Revolution, que tendrá lugar en el pabellón ferial «La Central», ha contado con una gran acogida entre los profesionales del sector, merced a un programa completo de actividades que representa a numerosas instituciones empresas, consultoras, consorcios, fondos de inversión y organismos vinculados a la enseñanza y a la investigación.

En este sentido el primer edil ha recordado que los grandes colaboradores del congreso son Repsol, Iberdrola y RIC Energy, con la ayuda y participación del Gobierno de España, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Puertollano, entre otros organismos e instituciones.

El alcalde de Puertollano se ha mostrado orgulloso del papel de la ciudad como cabeza de la «revolución verde» vinculada al hidrógeno, y ha recordado que el municipio, escenario de la reciente firma del PERTE nacional, acoge a importantes centros de investigación como el Centro Nacional del Hidrógeno, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos, la refinería Clamber, el Cluster del Hidrógeno, la planta de producción industrial de hidrógeno verde de Iberdrola o la futura Agencia Regional de investigación y Desarrollo de Castilla-La Mancha.

A su juicio, este entramado empresarial y el interés de las empresas están contribuyendo a la captación de fondos públicos e inversiones que generarán más oportunidades de progreso y riqueza en la comarca de Puertollano.

Completo programa de actividades

Por su parte, la técnica de promoción empresarial del Ayuntamiento de Puertollano, Rebeca Hidalgo, ha puntualizado algunas de las actividades más destacadas que se llevarán a cabo en el seno del congreso, que tendrá lugar en el pabellón ferial «La Central» los días 27,28 y 29 de septiembre.

Así, ha relatado que el congreso se iniciará el 27 de septiembre con la recepción de los congresistas y la celebración de unas jornadas divulgativas que estarán a cargo de la Universidad de Castilla-La Mancha en un conocido establecimiento hostelero de la ciudad para acercar el mundo del hidrógeno verde al público con un lenguaje sencillo y cercano.

La inauguración institucional tendrá lugar el 28 de septiembre, día dedicado a los profesionales, que podrán asistir a numerosas presentaciones, charlas, conferencias, casos de éxito o mesas redondas en el pabellón ferial, que además contará con una «escenografía espectacular» y una sala expositiva con once stands de diferentes empresas e instituciones.

El 29 de septiembre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el propio pabellón, donde las instituciones y empresas podrán explicar sus proyectos, y se organizarán sendas visitas guiadas a la planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola y a la planta de reciclaje de neumáticos de Life for Tyres. 

Los interesados pueden consultar toda la información y actualidad del congreso en su web https://h2revolution.es/

Abierta la convocatoria de ayudas del programa Kit Digital para empresas del segmento II (entre 3 y menos de 10 empleados)

0

La Cámara de Comercio de Ciudad Real informa de que Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha abierto la segunda convocatoria del Programa Kit Digital, ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 3 y menos de 10 empleados (segmento II).

El programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.

En la convocatoria, que cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros, se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes.

La cuantía de la ayuda será de 6.000 euros, y con ella las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace.

Desde el pasado viernes 2 de septiembre las microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados pueden solicitar la ayuda de Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses.

A su vez, la convocatoria para las empresas del segmento I, correspondiente a aquellas de entre 10 y 49 empleados sigue abierta hasta el 15 de marzo de 2023.

Cómo solicitar la ayuda de Kit Digital

1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.

2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es.

3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y el catálogo de agentes digitalizadores. Deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”. Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 9.000 agentes adheridos (64 de la provincia de Ciudad Real). No obstante, el plazo de adhesión de agentes digitalizadores continuará abierto durante toda la duración del Programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Las empresas interesadas en esta segunda convocatoria podrán consultar las bases reguladoras y todas sus novedades en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/29/pdfs/BOE-A-2022-12734.pdf

Red.es agiliza y facilita el proceso de solicitud a las pequeñas empresas

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.

Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las empresas, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Ciudad Real

La Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio de Ciudad está a disposición de todas las empresas para ayudarles a resolver sus dudas respecto al Programa Kit Digital, así como cualquier otra cuestión relacionada con sus procesos de transformación digital.

Ciudad Real: Cultos en honor a la «Reina del Perchel» en el día de la Virgen de los Dolores

0

Eduardo Muñoz.- Este jueves se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Los Dolores. Con tal motivo, la Hermandad de la Dolorosa, del barrio del Perchel de Ciudad Real ha organizado cultos religiosos en honor de su titular.

A partir de las 19:30 se celebrará la Santa Misa, en la que presidirán y predicaran, respectivamente, los párrocos in solidum, Rafael Melgar Martín-Fontecha y Antonio Ruiz García.

Nos pide la humanidad que insistamos en la conveniencia de que los hermanos, y hermanas, porten la medalla correspondiente, al tiempo que nos indica que al término de la celebración litúrgica tendrá lugar una solemne y devota reverencia a la imagen titular.

Posteriormente se celebrará la asamblea general de la cofradía.

ANPE gana un recurso a la Consejería de Educación en favor de los interinos y opositores de Castilla-La Mancha

0

Comunicado de ANPE.- La consejería de Educación denegó, mediante una resolución firmada por su viceconsejero, el reconocimiento, certificación y registro de la formación realizada por algunos docentes, alegando que éstos no disponían de la titulación necesaria para el acceso a la función docente.

En concreto, la resolución hacía referencia a que los aspirantes no contaban con la formación pedagógica y didáctica (Máster del profesorado) para acceder a esta profesión, y con este argumento se denegó la pertinente certificación de la formación realizada.

A pesar de que ANPE apeló a la normativa vigente, el Centro Regional de Formación del Profesorado modificó su criterio anterior y puso trabas al derecho a la formación, ofertada y realizada, en este caso, por medio de ANPE, al no expedir los certificados de formación correspondientes.

Por ello, el servicio jurídico de ANPE interpuso un recurso de alzada ante la consejera de Educación, Cultura y Deportes, que finalmente ha sido favorable a los intereses de estos docentes al lograr la certificación de dichas actividades formativas.

ANPE, sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública, celebra este éxito a favor de los funcionarios interinos y opositores de Castilla-La mancha, y anuncia que seguirá trabajando en la defensa de los derechos del profesorado, tanto por la vía de la negociación como por la judicial.

El Gobierno regional selecciona 21 espectáculos para la Feria de Artes Escénicas y Musicales que se celebrará en Albacete del 8 al 11 de noviembre

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la resolución definitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se resuelve la convocatoria para la presentación de propuestas de espectáculos a la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha que se celebrará en Albacete del 8 al 11 de noviembre de este año.

A la convocatoria, publicada el pasado 7 de abril en el DOCM y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el 9 de mayo, se presentaron un total de 561 espectáculos por parte de 455 compañías y/o grupos profesionales dedicados a las artes escénicas y a la música.

La Comisión Artística ha seleccionado de entre las propuestas presentadas un total de 21 espectáculos, teniendo en cuenta su calidad y la diversidad de las propuestas, pero también que los espectáculos estén directamente relacionados con la región, que estén producidos en Castilla-La Mancha o que hayan sido elaborados por compañías o grupos profesionales con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma. De hecho, del total de espectáculos seleccionados, diez están realizados por compañías castellanomanchegas.

Además de estas propuestas, en la Feria también se podrá visionar el espectáculo de danza ‘Versare’ de la compañía ‘Nolinoleum’, que fue seleccionado en el programa ‘Laboratorio de Talentos’, un espacio para crear y experimentar, a la vez que poner en valor las artes escénicas y la música, promover la cultura local y dar a conocer al gran público el talento que existe en Castilla-La Mancha.

Selección

Por modalidades artísticas, en la modalidad de teatro actuarán en la Feria: ‘Elfo teatro’, con su espectáculo ‘Ayla, la pequeña salvaje’; ‘Somos Vértice’, con ‘Increíble, indecente’; Juanma Cifuentes, con el espectáculo ‘Por ellas’; ‘Tragaleguas teatro’ con ‘Kamishibai’; ‘300 alas blancas’ con ‘El amor enamorado’; ‘Teatro de Malta’ con la obra ‘Al calor del cancionero’; ‘Ultramarinos de Lucas’ con ‘¿Cuándo viene Samuel?’; Cía. ‘Ido Loca’ con ‘Que circo de mujer’; ‘La Mecánica Prod SL’ con ‘Las pequeñas cosas’; ‘Alquibla Teatro’ con el espectáculo ‘Mi cuerpo será camino’; David Zuazola con ‘Robot’; ‘Cactus Teatre’ con la obra ‘El abrazo de los gusanos’; ‘Emilia Yagüe producciones’ con ‘Vive Molière’; ‘Producciones Come y Calla S.L.’ con la obra ‘La Infamia’ y ‘La Cueva teatro’ con ‘Tenorio’.

En la modalidad musical se podrá disfrutar de Joaquín González con el espectáculo ‘Natural Funk, damas del soul’; de ‘Dr. Sapo’ con ‘El diferente’ y con ‘Vermú’ y su obra ‘Cancionero estoico’. Todas ellas compañías de Castilla-La Mancha.

Habrá también dos espectáculos de danza. Concretamente, la compañía ‘Rajatabla Danza’ y su espectáculo ‘Anemoi’ así como Elena Carrascal y su obra ‘Archipiélago de los desastres’. Para finalizar, habrá un espectáculo de circo, de la compañía ‘Faltan7’ con ‘DoppioZero’.

Por otra parte, en la resolución que se publica hoy también se recoge que aquellos empresarios, productores, actores o profesionales en general que desarrollen su actividad en el sector de las artes escénicas y musicales, podrán inscribirse para asistir a la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha desde el jueves 15 de septiembre hasta el miércoles 5 de octubre a través del formulario de solicitud que se encuentra en la web: https://faemclm.es/

PSOE: “Al PP le gustaría volver a los presupuestos recortadores y de cero inversión para Puertollano de Cospedal”

0

Comunicado.- Los socialistas defienden los nuevos presupuestos regionales, de los que esta semana se presenta en las Cortes de Castilla-La Mancha su techo de gasto, como unos presupuestos centrados en la mayoría social y que dan respuesta a las familias y clases medias y trabajadora, avanzando además en las inversiones para Puertollano, algunas tan importantes como la mejora de los servicios públicos o el proyecto de Nuevo Hospital General Universitario en nuestra ciudad.

Desde el PSOE de Puertollano y en respuesta al diputado regional, Miguel Ángel Rodríguez, afirman que ha quedado  bastante claro de su intervención que al PP le gustaría volver a las cuentas recortadoras y de 0 inversión para Puertollano de la etapa de Cospedal, frente a los más de 50 millones invertidos en nuestra ciudad por el gobierno de García Page. Los presupuestos que vuelve a proponer el PP simbolizan un pasado al que no queremos volver, y que quedará más lejano con la futura aprobación de estas nuevas cuentas. 

En este sentido, responden al Partido Popular que estas nuevas cuentas mantienen congelada la presión fiscal, destacando que Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades autónomas que está creando empleo, se encuentra entre las que menos presión fiscal por habitante tiene y cuenta únicamente con dos impuestos propios, un panorama distinto al de otras comunidades gobernadas por el PP. 

El PP siempre demuestra su demagogia fiscal cuando habla de bajar impuestos en detrimento de los servicios públicos cuando está en la oposición, pero además, cuando gobierna, no sólo recorta servicios, sino que sube impuestos. En este sentido, los socialistas destacan las tasas de la época de Cospedal, alguna de ellas a colectivos vulnerables como la dependencia, que el Gobierno de Page ha suprimido.

Puertollano: Herida una mujer tras el desplome de un gran árbol en el Paseo de San Gregorio

20

Una mujer de 81 años ha resultado herida en la tarde de este martes en Puertollano tras ser alcanzada por las ramas de un gran árbol que se ha desplomado en pleno Paseo de San Gregorio, justo enfrente de un conocido supermercado y muy cerca de la popular Fuente Agria. La mujer ha sido trasladada por una ambulancia de Soporte Vital Básico al hospital Santa Bárbara de la ciudad, aunque en principio su estado no reviste de gravedad.

El suceso se ha registrado al filo de las 19.00 horas. El árbol ha caído sobre tres mujeres que estaban sentadas en un banco, aunque solo una de ellas ha resultado afectada de consideración. En estos momentos están actuando en la zona efectivos del parque de bomberos de Puertollano, Policía Nacional y Policía Local.

Rodríguez (PP) lamenta que el Gobierno regional no destine a la ciudadanía el aumento de ingresos vía impuestos

1

El diputado regional del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha lamentado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no «revierta» a la ciudadanía la diferencia del aumento de ingresos obtenidos vía impuestos, sobrevenido por la inflación. A juicio del representante popular, que el gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, haya anunciado un techo de gasto de 7.500 millones de euros para el ejercicio 2023, una cifra similar al ejercicio anterior, «no es una buena noticia», por cuanto supone que no bajará los impuestos en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa celebrada este martes en Puertollano, Rodríguez ha reiterado la propuesta del Partido Popular de destinar a la sociedad los aproximadamente 118 millones de euros que se obtendrían en 2023 merced al aumento de ingresos vía impuestos. Y es que, según Rodríguez, el Gobierno regional dispone de un 33% más de dinero para gastar que el gobierno de Cospedal durante el último año de su legislatura. “Es decir, el Gobierno de García-Page tiene 2.000 millones de euros más para gastar que el último gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha“ ha subrayado. Por consiguiente, ha insistido en que no es entendible que la Junta mantenga el nivel de presión fiscal o que no se haya planteado su rebaja.

Por otra parte el diputado regional ha pedido a Emiliano García-Page que sea «valiente», que no haga de “monaguillo“ del presidente socialista Pedro Sánchez y le «diga a la cara» en su visita del próximo jueves a Toledo las afirmaciones críticas con sus socios de gobierno que acostumbra hacer en los medios de comunicación.

Seguirá la gestora local

De su lado, la concejala del PP en Puertollano, Toni Berlanga, ha restado importancia al hecho de que el presidente provincial del PP, Miguel Ángel Valverde, haya confirmado que la agrupación local de Puertollano no vaya a celebrar su congreso local antes de los próximos comicios locales y regionales.

A preguntas de los medios, Berlanga ha aseverado que la celebración de un congreso local que acabe con la interinidad de la actual gestora, presidida por Francisco Luna, «no es una prioridad de la militancia», y que el hecho de estar gestionado el partido por una gestora «no resta eficacia» a la organización ni cambia su funcionamiento.

Ciudad Real: El abogado de los menores víctimas del exsacerdote expresa su «alivio» por la condena

0

Rodrigo García, letrado de varios de los menores perjudicados y víctimas del exsacerdote del seminario de Ciudad Real condenado de manera firme por abusos sexuales, ha manifestado su más «absoluto alivio» por el hecho de que el Tribunal Supremo, más allá de connotaciones jurídicas, dé como ciertos los hechos denunciados.

En un comunicado, el abogado también ha expresado su satisfacción por que el procedimiento, que dio su inicio en 2016, haya llegado a su fin, al tiempo que ha reconocido a la Diócesis de Ciudad Real, cuyo tribunal canónico ya expulsó en su día del Sacerdocio al condenado, «caso inédito sin mediar una condena penal de por medio», su labor de apoyo y colaboración con la causa penal, las familias y con el propio letrado, como representante legal de las familias.

Puertollano: ‘El Sevilla’ presentará su espectáculo de monólogos “La vida es rocanrol” el 22 de octubre

4

Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’, líder de “Los Mojinos Escozios” presentará su último espectáculo “La vida es rocanrol” el 22 de octubre, a las 20 horas, Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” de Puertollano, dentro de la red de artes Escénicas y música de Castilla-La Mancha.

Las entradas ya están a la venta al precio de 17 euros en giglon.com y en la taquilla del Auditorio de miércoles a viernes.

“La vida es rocanrol” es el último espectáculo de “El Sevilla” desde que el 2015 decide subirse a los escenarios en solitario para dar rienda suelta a su faceta de cómico y desde entonces con 3 monólogos ganándose el favor de la crítica.

¿Qué piensa su madre de sus pelos, de su ropa y de sus tatuajes? ¿Cómo educa a sus hijos un tipo que tiene un grupo que se llama «Los Mojinos Escozios»?. Éstas y muchas otras dudas serán resueltas en este ensayo a modo de monólogo.

Venta de entradas

https://www.giglon.com/todos?idEvent=la-vida-es-rockanroll—el-sevilla

El partido de baloncesto entre Real Madrid y UCAM Murcia, gran evento deportivo del año en Puertollano

0

El V Trofeo “Luis Casimiro” ha generado tal expectación que ya se han vendido las 2.500 entradas puestas a la venta para contemplar el partido de baloncesto que el sábado,17 de septiembre, enfrentará al Real Madrid y Ucam Murcia en el pabellón Antonio Rivilla, y que se convertirá en el evento deportivo más importante del año.

Será el último partido preparatorio antes del inicio de temporada oficial y la oportunidad de disfrutar con una de las grandes leyendas deportivas, el Real Madrid con la plantilla al completo. Como ha subrayado el concejal de deportes, Jesús Caballero, este club sabe que en Puertollano se organizan muy bien las actividades de esta magnitud y características y el éxito está garantizado con lleno al completo y la presencia de escuelas deportivas de toda la provincia.

Además se realizarán diversas actividades complementarias, como la posibilidad de contemplar el entrenamiento del UCAM Murcia y clases específicas de baloncesto  orientadas a potenciar el deporte base. En concreto, resaltó Caballero, hay 200 niños en Puertollano que practican baloncesto a través de las escuelas deportivas y “estoy seguro que a partir de este partido se multiplicará el número que quiera practicarlo”.

El concejal de deportes agradeció el apoyo de la Diputación Provincial, Gobierno Regional y al Club Basket Puertollano, “que es un ejemplo de gestión”, que han hecho posible que sea una realidad este partido de baloncesto tendrá un importante reporte económico y que el nombre de Puertollano vaya a estar en todos los medios de comunicación nacionales, de hecho será retransmitido por Real Madrid Televisión.

La estancia de los jugadores y del equipo directivo del Madrid será más corta, ya que se desplazarán de la capital en AVE, mientras que el equipo del Ucam sí tiene previsto pasar la noche en la ciudad.

Promoción deportiva entre escolares y familias de la provincia

David Triguero, vicepresidente de la Diputación Provincial, recordó la apuesta de esta entidad por colaborar con clubes y ayuntamientos para hacer realidad que grandes eventos deportivos estén presentes en la provincia. Apuntó que en torno a 1.500 personas, entre escolares, monitores y padres estarán presentes en este partido, lo que supone de promoción deportiva especialmente entre clubes y participantes de escuelas de pequeños municipios.

Triguero también tuvo palabras de especial recuerdo para el entrenador Luis Casimiro, que da nombre a este trofeo, y al que hay que reconocer “que pone su prestigio y trayectoria al servicio de Puertollano, de la provincia y del deporte”.

Capacidad de organizar grandes eventos

Asimismo, José Jesús Caro, delegado provincial de educación, cultura y deportes, puso de manifiesto que la presencia de estos dos equipos de máximo nivel vienen a demostrar que en Castilla-La Mancha tenemos capacidad más que de sobra para hacer eventos de este tipo

Un evento, dijo Caro, que va a servir de motivación para que los jóvenes siga practicando el deporte y puso como ejemplo el campeonato regional que crece en participantes desde el 2015 y en el que el pasado curso educativo contó con más de 2.100 escolares de 130 clubes.

Además, el delegado provincial valoró la estrecha colaboración con la Federación Regional de Baloncesto para incrementar el número de jugadores federados y en particular del deporte femenino que ya cuenta con 47 clubes, así como la convocatoria de la Consejería de Educación de ayudas a eventos de especial singularidad dotada 220.000 euros y de las que se beneficiarán 140 actividades.

Por último, el presidente de Basket Puertollano, Angel Aguilar, club organizador del evento, espera mantener el nivel de excelencia de las cuatro ediciones anteriores en las que los equipos se han ido muy contentos y confía en que también sea así con el Real Madrid.

El Supremo confirma la condena a 30 años a un exsacerdote por abusos sexuales a 7 menores en el seminario de Ciudad Real

74

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 30 años de prisión impuesta a un exsacerdote por delitos de abusos sexuales a siete menores que cursaban estudios en el seminario de la Diócesis de Ciudad Real, donde el acusado era formador de los seminaristas.

La Sala desestima el recurso de casación interpuesto por el exsacerdote contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, que elevó a 30 años la pena de 22 años y 8 meses que le había impuesto la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Además, confirma una multa por importe de 52.920 euros y una indemnización de 2.000 euros a cada una de las víctimas, según ha informado el Tribunal Supremo en nota de prensa.

La sentencia, ponencia del magistrado Juan Ramón Berdugo, rechaza que las conductas imputadas respondieran a un mero juego, como sostiene el recurso, y concluye que la actuación del recurrente «consistió en actos hábiles para atacar la indemnidad sexual de los menores».

Añade que en este caso, tal y como señalan las acusaciones pública y privada, «los episodios de ahogadillas, que se presentan como un inocente juego, en el que de forma accidental podrían producirse roces o tocamientos involuntarios, suponen realmente que el acusado agarraba los genitales de los menores, siendo conductas reiteradas y prolongadas en el tiempo durante toda la temporada de baño en la piscina y afectantes a varios alumnos tutelados».

Para la Sala, «las curas en las habitaciones, obligando a los menores a bajarse los calzoncillos y palpándoles los genitales y el pene, so pretexto de esas curas, tienen evidente carácter sexual». «Tocar los genitales al menor para que el próximo año ‘le echara huevos’ al curso no puede entenderse como una técnica educativa», añade.

Del mismo modo, considera que «hacer desnudar a los menores no puede ser considerado como una mera prueba de confianza y los actos de masturbación o contemplación del pene de los menores atentan de forma evidente a la libertad e indemnidad sexual de estos».

Para el tribunal concurre la agravante de prevalimiento respecto a cuatro de las siete víctimas al constatarse que el excura se aprovechó de su posición de formador en el seminario, con todo lo que ello comporta; la edad de las víctimas, próxima a los 13 años; y el escenario donde se desarrollaron los hechos, en régimen de internado, sometidos a un ambiente de disciplina.

Todo ello determina, según la sentencia, «la existencia de una vulnerabilidad emocional en los menores que el formador, usando de su autoridad inherente al cargo que desempeñaba, aprovechó para perpetrar los delitos, consiguiendo el viciado consentimiento de los menores». «El aprovechamiento de esta situación es indisociable de la consideración de las víctimas como vulnerables: el prevalimiento existe porque el autor es el formador de los menores, su tutor; y los menores, que tienen menos de los 16 años que fijaba la edad de consentimiento sexual y están próximos a los 13, están internos en el seminario, en un ambiente determinado y sometidos a una disciplina concreta», continúa.

La Sala considera verosímiles los testimonios de las víctimas, corroborados por testificales y periciales, y rechaza que orquestaran una maniobra tan perjudicial contra el acusado.

En este sentido, indica que «es muy difícil que pudieran ponerse de acuerdo tantas personas (menores y sus padres) para montar un escenario delictivo de esta envergadura y que no hayan incurrido en fisuras o contradicciones significativas, máxime cuando está probado las buenas relaciones que los menores mantenían hasta entonces con el que era su formador en el seminario e igualmente los padres, con alguno de los cuales la relación era incluso de amistad». «Además, no consta que los menores tuvieran conocimiento de lo que les estaba ocurriendo a los demás ni que lo hubiesen comentado entre ellos, pese a que todos lo conocían por ser internos en el seminario».

Señala que las declaraciones de los menores, como dice la sentencia recurrida, «son claras, precisas, coherentes en la incriminación y sin contradicciones en cuestiones relevantes» y que fueron corroboradas por la declaración del propio acusado, que asumió alguna intervención en los hechos. «Es cierto que no se trata de una confesión de los hechos, pues no reconoce su culpabilidad; simplemente constatamos la certeza de la existencia de las situaciones denunciadas, que no responden a meras invenciones de las víctimas», subraya la sentencia.

La Sala precisa que la forma en la que surgió la denuncia le confirió visos de realidad, siendo a través de los sacerdotes de los pueblos y parroquias de los seminaristas y aún de otro seminarista mayor. También se refiere a la declaración de la psicóloga del seminario que impartía el curso de sexualidad y a la de los padres de los menores.

Ciudad Real: La Hermandad del Cristo de la Caridad honra a su titular en la exaltación de la Santa Cruz

0

Eduardo Muñoz Martínez.- La Iglesia Católica celebrará, mañana miércoles, además de los ortodoxos y otras denominaciones cristianas, la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en la que se rememora y se honra el que fuese «patíbulo» de Jesús de Nazaret. Con tal motivo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad de Ciudad Real celebrará una solemne eucaristía, denominada «función principal», que será presidida por Rafael Melgar Martín-Fontecha, uno de los sacerdotes que actualmente atienden la comunidad «perchelera».

La celebración litúrgica tendrá lugar mañana, a partir de las siete y media de la tarde, en la Parroquia de Santiago, y que el acompañamiento musical correrá a cargo de la Coral Universitaria de Ciudad Real. A su término se podrá venerar la imagen del Santísimo Cristo, que estará expuesto, a tal efecto.

Herencia celebra la Junta Local de Seguridad de cara a establecer el dispositivo especial de Feria

0

El alcalde Sergio García-Navas ha presidido este martes la Junta Local de Seguridad con el objetivo de planificar y coordinar el operativo especial que velará por el óptimo desarrollo de la Feria.

Unas fiestas cuyas actividades, tal y como ha explicado García-Navas, estarán distribuidas principalmente en cinco escenarios repartidas entre el 21, jornada de inauguración y el 25 de septiembre. El objetivo principal será reforzar la seguridad de estos espacios, como son Plaza de España, Parque Municipal, Plaza de la Virgen, Avenida Constitución y Carpa Municipal, ésta última de mayor envergadura que en años anteriores ofreciendo más amplitud y ante la esperada aglomeración de público, sin olvidar garantizar una vigilancia especial en el resto de la localidad que quedará más despoblada.

Este año como novedad y cumpliendo la nueva normativa pirotécnica, se ha habilitado una nueva ubicación para los fuegos artificiales tanto de la Inauguración como de la Víspera de la Virgen.

De esta forma, el jefe de la Policía Local Luis Díaz-Flores ha dejado evidencia de las medidas que se van a establecer, como las limitaciones de tráfico en las zonas aledañas a los lugares donde se celebren los actos más participativos, sobre todo el Día de la Virgen, además del apoyo de Protección Civil, durante los actos más multitudinarios.

Guardia Civil ha expuesto el servicio de refuerzo durante estos días que se amplía las 24 horas, no solo en las zonas donde se congrega el mayor número de público, sino en el resto del municipio, para garantizar la completa seguridad de los ciudadanos, con la intención de que vecinos y visitantes disfruten de estos días festivos en la localidad.

La reunión ha contado también con representación de Protección Civil del Gobierno regional, así como de la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que no ha dudado en destacar las directrices establecidas por el Ayuntamiento para el buen desarrollo de los actos programados para estos días.

Gobierno rico, pueblo pobre

2

Siempre ocurre lo mismo cuando hay una crisis mundial o que se dice mundial unos pocos se hacen más ricos y muchos más pobres. Es sencillamente eso lo que está ocurriendo en estos momentos en España. Las grandes fortunas, bancos, empresarios, gobierno, cada día logran la obtención de más beneficios mientras las clases medias y bajas cada día son más pobres y por lo tanto sufren muchísimo más esta tremenda desigualdad.
Parece oportuno poner un ejemplo de esta afirmación tan rotunda y tajante, pero es que la realidad se impone y las palabras se las lleva el viento mientras la inflación sube por encima de dos dígitos, los intereses se disparan y los sueldos siguen como hace unos años mientras la población todo lo sufre en silencio y sus agentes sociales se esconden en sus chiringuitos.

No hace mucho, los combustibles no sobrepasaban un euro por litro y en este caso el estado a través de los impuestos abusivos se llevaba más de 55 céntimos por litro. En este momento, cuando estos mismos carburantes han subido hasta superar los dos euros el estado a través de su gobierno impositivo se lleva 1,20 euros por litro. Es evidente que al gobierno no le interesa que baje el precio del combustible porque cuanto más sube más dinero ingresa en sus arcas, eso sí después nos subvenciona con 0.20 céntimos por litro haciendo de padre bueno cuando si realmente lo fuera se conformaría con seguir cobrando los 0,55 céntimos por litro que cobraba hace tan solo un año y que no es poco.
El Barril de Brent, como precio de referencia en Europa, y que se paga en dólares cuesta hoy en el mercado unos 94 euros. El barril contiene unos 159 litros de petróleo es decir 42 galones (cada galón equivale a unos 3.80 litros) y de un barril de petróleo se extrae aproximadamente 66 a 70 litros de gasolina y unos 38 a 40 litros de gasóleo a parte de otras muchas substancias como betún, naftas, queroseno, fuelóleo, lubrificantes, gases y otros productos para la fabricación de plásticos y fertilizantes.

El precio del litro de la gasolina y del diésel en España no dependen directamente del precio del barril de petróleo, como debería ser, sino que está sometido a las cotizaciones de estos productos en el mercado al por mayor de referencia como son el del Norte de Europa y el del Mediterráneo, operando estos mercados en dólares. Esto puede suponer que tanto la gasolina como el diésel pueden subir su precio, aunque el barril de petróleo baje.

En España se produce una gran contradicción en cuanto a los impuestos que gravan a los combustibles porque por ejemplo el IVA se aplica al precio del combustible base, es decir al producto que compran las petroleras en el mercado, más el Impuesto sobre Hidrocarburos o impuesto Especial sobre Carburantes que bien a ser de un 54%. Mas el impuesto de distribución que bien a ser del 15%. En definitiva, se aplica un impuesto sobre otros impuestos y esto es totalmente anormal y agrava aún más la imposición estatal porque realmente el IVA solamente debería aplicarse sobre el producto base y no sobre los impuestos.

Concretando esta información, en estos momentos el litro de gasolina en España no debería superar el euro mientras que el litro de gasóleo debería costar unos 90 céntimos siempre que el gobierno así lo deseara en beneficio del ciudadano y sabiendo que de ese euro el gobierno se embolsaría más de 0.55 céntimos por litro. Esta sí sería una forma de ayudar al contribuyente, al pequeño empresario, al autónomo, al agricultor y al ciudadano de a pie pero claro el gobierno dejaría de aumentar sus impuestos cosa que no está por la labor.

Para que ustedes se den cuenta de lo que ocurre en este momento les voy a ponerles un ejemplo. Si ustedes van a la gasolinera y echan en su depósito 50 euros, 1 euro bruto será para el mayorista, 9 euros para el coste de logística y comercialización, 23 euros se los lleva el estado en impuestos y 17 euros pagamos por la gasolina que echamos en el depósito. ¿Acaso esto no es un atraco con corbata y camisa blanca? Es evidente que son más importantes los impuestos que el producto porque de los 50 euros solamente echamos en el deposito 17 euros.

De todo lo indicado parece razonable que siga afirmando que en tiempos de crisis económica o social unos se hacen ricos y otros muy pobres. Cuando un gobierno recauda mucho es sencillamente porque los ciudadanos lo pagan y porque éstos cada día son más pobres. Esto ocurre en Rusia y en Venezuela o Corea del Norte donde los gobiernos son muy ricos y los ciudadanos muy pobres y todos subvencionados. Parece lógico que esta forma de gobernar no va a favor del ciudadano sino en contra de sus intereses económicos y por consecuencia de su forma de vivir.

No sería más justo y más ético que el gobierno bajara los impuestos a los carburantes como debería hacerlo y dejarse de subvencionar con 20 céntimos a los ricos, a los pobres y a todo el mundo. ¿Acaso no es una gran injusticia subvencionar a todos los ciudadanos º por igual? Siempre hemos dicho que las subvenciones para lo único que sirven es para crear dependencia y vasallaje del que las concede, además de crear pobreza e ir contra la creatividad, la iniciativa personal y superación.

Solamente he querido presentarles un ejemplo de recaudación a base de impuestos totalmente injusta y que solamente sirve para que los más pobres se hundan en la miseria y en la esclavitud de la subvención. Ya indiqué en otro escrito que cuando se graba el gasóleo con un nuevo impuesto se está grabando la vida del pobre y del autónomo que necesita su pequeña furgoneta para ganarse la vida.

En este momento el ciudadano español lo está pasando mal sencillamente porque todos los productos se han disparado a la hora de la compra, aunque no para el que los produce que sigue percibiendo prácticamente lo mismo que hace un año. La cesta de la compra se ha disparado en los mercados, pero no en el campo porque realmente los productos agrarios han subido muy poco en comparación del precio final en los supermercados Claro está que cuanto más suban más recauda el ejecutivo y más dinero tiene para gastar.

El Gobierno regional aproxima a cerca de 100 empresas, a través de un webinar, las ayudas para mejorar la comercialización y el crecimiento de las pymes en nuevos mercados

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acercado a cerca de 100 pymes y personas autónomas de la región, a través de un webinar, las condiciones y posibilidades de acceso a la financiación empresarial para mejorar la comercialización y la apertura a nuevos mercados a través del programa de ayudas ‘Adelante Comercialización’, una herramienta de reciente implantación que tiene como objetivo el impulso y la mejora de la actividad comercial de las empresas así como su apertura a nuevos mercados.

Durante la apertura del webinar, el director general de Empresas, Javier Rosell, ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico para acompañar a las empresas de la región en este caso con el apoyo a la comercialización, en estos momentos en que existe una competencia muy exigente en todos los niveles.

Asimismo, el director general ha recordado que el Gobierno de Castila-La Mancha puso en marcha en 2016 el Plan Adelante “como un mecanismo para el acompañamiento de proyectos empresariales, y para el apoyo y el nacimiento a proyectos de emprendimiento en la región”, que permitió, en su primera fase, la consolidación o creación de 44.000 empleos en la región y que “en febrero de 2020 renovamos el Plan con los agentes sociales situando la comercialización de nuevo como uno de sus ejes fundamentales”, ha señalado Javier Rosell.

El director general ha subrayado que la comercialización es “una palanca de desarrollo que tenemos encima de la mesa siendo hoy uno de los principales motivos para que las pymes de Castilla-La Mancha estén en la mejor posición y sean más competitivas”.

La cuantía destinada a este programa es de 1,2 millones de euros, incrementándose en 400.000 euros con respecto a la anterior convocatoria, con la previsión de llegar a alrededor de 200 pymes de la región. La convocatoria consta de dos líneas. La primera está destinada a promocionar la participación de las pymes beneficiarias como expositoras con estand propio en ferias comerciales, con un máximo de 4.500 euros por pyme beneficiaria. Para los proyectos de participación de las pymes como expositor con stand propio en ferias comerciales que se celebren dentro del territorio nacional para la promoción de sus productos o servicios, serán subvencionables los gastos desde el 1 de enero de 2022.

La segunda de las líneas está destinada a proyectos dirigidos a la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos y servicios mediante diferentes actuaciones de promoción, desde la realización de estudios de mercado y prospección de nuevas tendencias hasta el diseño y elaboración de un nuevo muestrario, pasando por la elaboración de planes de marketing, la puesta en marcha de campañas publicitarias o la celebración de eventos organizados por la propia pyme para la exposición de sus productos. En esta segunda línea, las cuantías máximas son de 3.500 euros para los costes de consultorías para estudios de mercado y planes de marketing de hasta 10.000 euros para la realización de campañas publicitarias y elaboraciones y prototipos de muestrarios; y de hasta 4.500 euros para los eventos promocionales.

Caballero ofrece a la Asociación de Amigos de la Capa su colaboración para hacer posible la concentración de más de 400 “capistas” en la capital

1

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recibido en el Palacio Provincial a varios representantes de la Asociación de Amigos de la Capa, una agrupación de personas, en gran medida mayores, que desean mantener viva la utilización de esta prenda de abrigo tan representativa de otros tiempos.

Caballero ha querido conocer su labor y la organización de una concentración capista que plantean en la capital provincial. Este evento ha recorrido ya muchos rincones del país y estaba prevista su celebración en Ciudad Real antes de la pandemia. Ahora, la Asociación busca el apoyo de las instituciones públicas para retomarla.

Y precisamente eso es lo que han encontrado en el presidente. En línea con uno de los objetivos primordiales de la Diputación, Caballero quiere impulsar la iniciativa para que “nuestras tradiciones y nuestra cultura cuenten con todos los elementos que una vez fueron importantes y deberían seguir siéndolo”. Por ello, ha puesto a su disposición el Pabellón Ferial, como espacio ideal para acoger a capistas venidos de toda España, y la organización del transporte que sea necesario para todas ellos.

Será la vigésimosegunda edición de este encuentro y la Asociación de Amigos de la Capa necesita difusión y trascendencia, ya que se esperan 400 personas con este abrigo el 25 de noviembre en la capital provincial. Para ese fin de semana se prevé un par de jornadas lúdicas, con motivo del día de su patrón, San Martín de Tours, que se celebra cada año el día 11 de ese mes.

Al Palacio han acudido Maria Elisa Cespedes, presidenta, Félix Peinado, vicepresidente, y Carlos Cezón, asociado voluntario. Todos han quedado “encantados de la disposición del presidente” como el propio Peinado ha expuesto. Con su ayuda están más cerca de volver a tener la actividad de antes y podrán reorganizar la propia Asociación a nivel provincial.

Para ellos, la capa es muy útil y practica y así se lo han relatado al presidente Caballero. Durante la visita, le plantearon la necesidad de recursos para hacer de la cita toda una convivencia. En consecuencia, Caballero les ha propuesto aportar un detalle de bienvenida con productos típicos, además de la cesión del Pabellón y los traslados. Serán dos días de bailes típicos a los que seguirá una cena en la que todos y todas harán gala de sus capas.

Regresa la escritora ciudadrealeña Esther Ginés con «Aguas azul tormenta»

0

Tras publicar durante la pandemia Mares sin dueño (Tres hermanas), la novelista originaria de Ciudad Real Esther Ginés vuelve a las librerías este mes de septiembre con Aguas azul tormenta, que firmará en la feria del libro de la capital el viernes 30 a las 19.30 horas.

Aguas azul tormenta, editado por Tres hermanas, es la precuela de Mares sin dueño, aunque ambas son historias independientes, pero comparten ambientación en unas remotas islas al norte de Escocia, así como la presencia de dos de sus personajes.
Con esta historia la autora manchega cierra un tema que exploraba en Mares sin dueño y que también aparece en otras de sus obras: la elaboración del duelo y la construcción de la identidad cuando falta una persona fundamental en nuestra vida. 

Decía el recientemente fallecido Javier Marías que «los muertos, a falta de un lugar más confortable, se quedan en la cabeza de los seres queridos». Y eso le pasa a la protagonista de esta novela, una escritora que lleva elaborando un duelo por la ausencia de su madre desde su tierna juventud. 

Aunque escribir le ha dado un refugio emocional, al comienzo del libro entendemos que necesita cerrar un duelo que ha consumido los mejores años de su vida. Por ello, decide viajar a la remota isla donde su madre fue vista por última vez años atrás. Allí se dispone a escribir una novela autobiográfica, casi un diálogo con la madre ausente, que servirá para cerrar una herida que parece no querer sanar jamás.

Los lectores de Esther Ginés encontrarán en Aguas azul tormenta algunos de los temas que caracterizan su narrativa: las relaciones familiares, lo que ocultamos a los que más amamos, la identidad como un camino por el que siempre estamos transitando o la literatura como un refugio cuando todo parece desmoronarse. Además, en este libro habla de un tema que aún sigue siendo tabú, como el de la enfermedad mental.

El mar le sirve como metáfora del alma humana y la naturaleza algo inhóspita de esas islas representa la lucha con nuestros demonios internos, todo lo que nos paraliza y no nos deja reaccionar en ocasiones.

Con motivo de la publicación de su cuarta novela, Esther Ginés participará en la feria del libro de Ciudad Real el próximo viernes 30 a las 19:30 horas junto a la librería Serendipia.

Este sábado, exposición de pintura de Nelia Pinchuck y performance drag con Vagy Vagyna en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real

2

PRESENTACION XX TEMPORADA

Sábado 17 de Septiembre-21:30 Horas

INVITACIÓN

INAUGURACION DE EXPOSICIÓN DE PINTURA

Ejecutante Nelia Pinchuck

Ucrania

Y

Performance Drag

DRAGFLIX

Ejecuta: Vagy Vagyna.

Drag invitado especial: Drag Ridan

CLM

La pintora ucraniana Nelia Pinchuck expone a partir del Sabado 17 de Septiembre en La Sensación, su última obra “Positivo.

La artista Nelia Pinchuck presentará el próximo Sabado la exposición “Positivo “que colgará durante la actual temporada en las paredes del Teatro de la Sensación.

Pinchuck, afincada en Ciudad Real desde hace veinte años, nació en un pueblecito dentro del bosque, en la región ucraniana conocida como Ternopoli, en la frontera con Polonia.

Trazos amplios y de colores vivos con tintes impresionistas configuran escenas cotidianas, paisajes, mitos populares y ensoñaciones que describen la belleza de la Ucrania.

Durante los veinte años que lleva en Ciudad Real, la artista se ha servido de su pincel para hacer memoria de su país, “de los robles, los sauces, los ríos y la nieve”. Retratos y representaciones de la vida cotidiana, como una pareja en la playa, el desayuno de un par de amigos y una chica que se asoma a la ventana, hablan “de la belleza que existe cuando hay paz”

Performance Drag

DRAGFLIX

Ejecuta: Vagy Vagyna.

Drag invitado especial: Drag Ridan

CLM

La Performance lleva como título“Dragflix ” y trata de las locas historias de la Drag Queen Vagy Vagyna.

La persona que da vida al personaje de Vagy Vagyna es Jessica Muñoz una activista de los derechos LGBTI+ y actriz.

Desde los trece años lleva sobre el escenario, ha actuado en varios grupos y compañías de teatro, en 2018 hizo su primer espectáculo de cabaret estrenándolo en el Teatro Quijano y después en Miguelturra, representando el musical Chicago, también ha ganado numerosos premios de espectáculos de ventriloquia y con tan solo 19 años comienza a autoproducirse sus propios espectáculos de forma Semi-Profesional.

El tiempo en Ciudad Real: miércoles de nubes y temperaturas agradables

0

Aunque las nubes han tomado el cielo de Ciudad Real tanto lunes como martes, las precipitaciones están siendo, por lo general, escasas en la provincia. Como avisábamos, se están beneficiando más por las lluvias los extremos occidental – sobre todo- y oriental de nuestro territorio, pero una vasta franja central está viendo chubascos débiles y poco más. Al menos, eso sí, este martes estamos teniendo temperaturas más bajas y el ambiente se ha tornado más agradable.

El miércoles tampoco va a cambiar mucho el panorama. Las nubes van a seguir ocupando gran parte de nuestro cielo, con algunas precipitaciones débiles en los Montes de Toledo y el noroeste de la provincia. En los alrededores de Cabañeros, por la tarde, podría producirse alguna tormenta o chubasco localmente moderado. A últimas horas se abrirán claros de este a oeste.

El viento soplará moderado del SW. Las temperaturas van a descender ligeramente, sobre todo en el caso de las mínimas, que estarán claramente por debajo de los 20ºC si todo va según lo previsto. Las máximas se moverán entre los 26ºC y los 27ºC en general, unos valores que ya son más amables:

13-09-22

Nos paramos aquí porque hay incertidumbre para el jueves, cuando pueden caer de nuevo chubascos pero necesitamos que avance un poquito más el tiempo para poder afinar algo más, aunque está difícil el pronóstico. Mañana, por tanto, volvemos con nuevas previsiones pero, mientras tanto, nos vemos por Twitter y Facebook 

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Puertollano: El XXII Encuentro Nacional de Encajeras reunirá a medio millar de mujeres en La Central

0

Medio millar de mujeres participarán en el XXII Encuentro Nacional de Encajeras en la mañana del próximo sábado, 17 de septiembre, en el pabellón ferial “La Central” de Puertollano.

Un punto para la convivencia alrededor de una de las artesanías más arraigadas en nuestra tierra desde hace varias generaciones y que tuvo una importante presencia en Puertollano en donde se desarrolló una relevante industria textil.

Un encuentro al que acudirán 160 encajeras locales, la mayor parte de la asociación de Puertollano fundada en el 2004 y de colectivos vecinales, pero también vendrán de Palma de Mallorca, Valencia, Fuenlabrada, Don Benito (Badajoz), Porcuna (Jaén), Alcolea de Calatrava, Membrilla, Manzanares, Ciudad Real, Cabezarrubias del Puerto, Solana del Pino, Hinojosas de Calatrava, Abenójar, Almagro, Almodóvar del Campo, Corral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra, San Lorenzo y Calzada de Calatrava. Encajeras que ocuparán al completo el pabellón principal de La Central de diez de la mañana a una de la tarde, mientras que la planta baja se dedicará a puntos de venta de todo lo relacionado con el encaje.

La concejala de cultura y participación ciudadana, Esther Mora, expresó el apoyo del Ayuntamiento por la promoción y divulgación de esta tradición cultural y en particular con este encuentro que hará posible que la ciudadanía “pueda disfrutar viéndolas danzar sus dedos y escuchar ese sonido tan característico de los bolillos al chocar.

No caer en el olvido

Mora manifestó que es todo un orgullo para esta ciudad que siga viva esta tradición gracias a las manos y al trabajo de estas mujeres, “que con todo su cariño enseñan a grandes y pequeños el encaje de bolillos, para que no caiga en el olvido”.

La concejala de cultura agradeció el trabajo realizado para llevar adelante este encuentro por técnicos, colectivos y participantes y a Repsol por su colaboración con la entrega de un bolsa de tela de recuerdo.

La Fuente Agria en encaje

Durante la presentación se ha podido disfrutar del magnífico trabajo de una Fuente Agria elaborada en encaje por Conchi Valentín, que reconoce que después de tantos años nunca se acaba de aprender una artesanía que contribuye a ocupar el tiempo de ocio de muchas mujeres de avanzada edad, aunque las más jóvenes e incluso los hombres se adentran a ella a través de las clases que ofrecen en las asociaciones vecinales a través de la Universidad Popular.

PSOE: “El PP ha hecho que Daimiel pierda su pulso”

0

La ciudad de Daimiel ha inaugurado la exposición del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y el Grupo Municipal Socialista hace balance de lo sucedido en las últimas cuatro décadas, en las que la evolución, el desarrollo y los principales avances “han venido siempre de la mano de gobiernos socialistas; mientras el PP, por falta de gestión, tiene Daimiel abandonado y ha hecho que pierda impulso”.

Así lo manifestaba Ramón Galiana, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Daimiel, desde de la exposición itinerante “40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”, promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e inaugurada por el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, José Caro.

“El Estatuto de Castilla-La Mancha supuso la llegada de avances sociales, culturales, sanitarios, educativos y de todo tipo a nuestra región y a Daimiel, avances que siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas”, insistían Galiana y José Caro.

“Los socialistas cogimos una ciudad a la cola de la provincia y, en unos años, la pusimos a la cabeza, con infraestructuras de todo tipo, como el Centro de Mayores, los polideportivos o el Centro de Especialidades Médicas de las que hoy disfrutan todos nuestros vecinos y vecinas”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista daimieleño, contrapone estos avances a la “dejadez, falta de gestión, estancamiento y abandono, fruto de los 11 años de gobierno del PP”. Insistiendo que esta situación ha propiciado, entre otras cosas, “que nuestros jóvenes dejen la ciudad buscando trabajo en otras localidades más prósperas”.

Galiana simboliza este “abandono” con el “mal estado” en el que se encuentra en la actualidad la Plaza de España, con baldosas levantadas, mobiliario urbano deteriorado y falta de mantenimiento y limpieza. “Es el reflejo perfecto de la mala gestión del alcalde popular Leopoldo Sierra, que no ha hecho ninguna inversión en la ciudad; porque todo lo que se ha llevado a cabo en estos años ha venido de Administraciones gobernadas por el PSOE, como la Diputación de Ciudad Real o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Inversiones y “políticas vanguardistas”, como destacó José Caro, “que han servido de apoyo al desarrollo de los territorios rurales y han contribuido al bienestar de nuestros hombres y mujeres”.

Caro subrayó que “el PSOE ha sabido entender, como nadie, qué es lo que nuestra tierra necesitaba y lo que significa el compromiso ciudadano”.

En cuanto a las inversiones realizadas en Daimiel en los últimos años por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el delegado destacó las realizadas en educación, cerca de un millón de euros en los dos últimos cursos para mejorar las infraestructuras de los centros educativos. La última de estas inversiones, 380.000 euros para el gimnasio del CEIP ‘La Albuera’, licitado finalmente el pasado 31 de agosto. Igualmente destacó otra obra “prioritaria” como la realizada en el colegio ‘Calatrava’.

“Pero no nos olvidamos de lo que sucedió en 2013, cuando el  PP cerró las puertas del instituto ‘Virgen de las Cruces’. Porque es más fácil destruir que construir. Tenemos un importante reto por delante y seguiremos sacando adelante proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Daimiel”, aseguró Caro.

Ciudad Real: El Club Rotario abre el ciclo de invitados con el director regional de la COPE

0

El Club Rotario de Ciudad Real ha abierto la ronda de invitados, tras asumir su presidencia el conocido empresario de transportes José Luis Ruiz, con el director regional de la COPE, Juan Carlos Sevilla, y el delegado de la Cadena en Ciudad Real, José Manuel Almazán, que departieron con los socios sobre varios asuntos de actualidad como la crisis energética, la inflación o las distintas alternativas de cara a las próximas elecciones regionales y locales.

Sevilla destacó “el compromiso” de COPE con Ciudad Real, donde la emisora ha cumplido sesenta años en 2022 y el “esfuerzo” permanente por ofrecer contenidos de calidad para conectar con todos los sectores de la población. “Fruto de este trabajo, añadió Sevilla, es que somos la primera emisora de la provincia con más de 50.000 oyentes diarios, y líderes en todos los espacios.

Por su parte, José Luis Ruiz, explicó a los dos periodistas el fundamento de los clubes rotarios que no es otro que ayudar a la sociedad e impulsar la ética profesional. También repasó varios de los proyectos que tiene el Club para este mandato como es la celebración de dos ruedas solidarias, el hermanamiento con el Club de Burgos, o seguir colaborando con la Fundación Rotaria en la erradicación de la polio.

El Club Rotario de Ciudad Real obtuvo su Carta Constitutiva en noviembre de 1994 y, desde sus inicios, la mayoría de sus socios son empresarios y profesionales de distintos sectores. La entidad ha mantenido siempre un papel de indudable protagonismo entre el tejido socioeconómico de la provincia gracias a sus iniciativas al servicio de la comunidad.

La Universidad Popular de Ciudad Real presenta 62 grupos de actividades, un 90% gratuitas

0

Esta mañana la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, ha presentado los 62 grupos de actividades del primer cuatrimestre de la Universidad Popular de Ciudad Real, que duplica la oferta de plazas, llegando a 1.143 y que, casi un 90 por ciento de las mismas, serán gratuitas.

Comenzaba Sara Martínez explicando la puesta en marcha de la Escuela de Promoción de la Salud, que se realiza en colaboración con Ciudad Real Deporte y que se va a llevar a cabo en el Pabellón Felipe y en el restaurado edificio “Ciudad Jardín”. Entre las actividades que se van a hacer estarán yoga, gimnasia de mantenimiento, Pilates, zumba y aquagym. El precio será de 45 euros al cuatrimestre, dos días a la semana, “son precios muy ajustados para que cualquier persona pueda permitirse este estilo de vida saludable”. Además, destacaba la concejala de Participación Ciudadana que “también se hacen extensivas a Las Casas, La Poblachuela y Valverde, porque todas las pedanías son iguales que otros barrios de la ciudad”.

Respecto a las actividades socio culturales se impartirán talleres de escritura creativa, baile, teatro, historia, fotografía, manualidades (arte meditativo), bolillos, bordados, ajedrez, danza oriental, mindfulness o ilustración, entre otros. Todas estas actividades son gratuitas con excepción del ajedrez. La mayoría se van a efectuar en la nueva sede la Universidad Popular, salvo en el caso de “actividades muy demandadas por personas mayores como son los bolillos, bordados y manualidades, que se harán en el Centro Social de los Ángeles y en el de San Juan de Ávila”.

El inicio del plazo para la presentación de solicitudes comienza el martes 13 de septiembre hasta el domingo 25. A partir del lunes 26 de septiembre se iniciará el plazo de pago e incidencias que terminará el viernes 30 de septiembre. Finalmente, del 3 al 7 de octubre se harán los llamamientos y el comienzo de las actividades será el lunes 10 de octubre. Explicaba Sara Martínez que, si se tiene cualquier dificultad para realizar la solicitud de manera telemática, puede hacerse el trámite en los PID (Puntos de inclusión digital) solicitando cita previa en https://citaprevia.ciudadreal.es o de manera telefónica en el 926 21 10 44 (extensiones 690 y 691) o en el 658 60 07 26.

En cuanto al campo de las nuevas tecnologías, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, a través de los PID se va “a continuar con los cursos de informática básica y tramitación electrónica, que son muy demandados y que nos hacen avanzar en el proyecto que tenemos desde el Ayuntamiento de Ciudad Real por apostar por la ciudadanía digital”. Estos cursos se harán en el Centro Social de los Ángeles y en la sede de la Universidad Popular, totalmente gratuitos. Entre las novedades más destacables, cabe reseñar, los Cursos de robótica para niños y niñas, con edades comprendidas entre los ocho y los doce años, que también se impartirán por las tardes en Las Casas y Valverde; cine club en la Casa de la Ciudad, dos sesiones al mes, agroecología, masterclass de radiocontrol, catas para personas no iniciadas con un precio de 5 euros, o una clase magistral de drones en el Pabellón Puerta de Santa María.

Finalmente, agradecía Sara Martínez la colaboración de todos los técnicos de la concejalía, la colaboración de personas autónomas y empresas para “conseguir la calidad en todos los talleres”.

Toda la información en https://hacemos.ciudadreal.es/

El PP pide al Ayuntamiento de Ciudad Real que baje impuestos para paliar los «graves efectos» de la inflación en las familias

0

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real va a pedir al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, en el pleno de agosto que se celebrará este jueves, que baje algunos impuestos y tasas municipales para ayudar a las familias a paliar los graves efectos de la inflación, en plena “vuelta al cole” y con los precios de los combustibles y la energía disparados.

Su portavoz, Paco Cañizares, ha explicado que entre las medidas que el PP va a proponer figuran la ampliación de las bonificaciones para la instalación de placas solares en las viviendas, bajar el tipo, del 4 al 3,80, del Impuesto de Construcciones y Obras, y reducciones en el impuesto de circulación, en la tasa por licencia de apertura, en los precios de las escuelas deportivas y en la zona azul.

Además, el Grupo Municipal Popular propone la creación de dos fondos de ayudas extraordinarios, dotados con 100.000 euros cada uno, para ayudar a sufragar el pago de las escuelas infantiles y una nueva línea de ayudas por nacimiento y manutención de hijos menores.

“El Ayuntamiento tiene capacidad para intentar no perjudicar a las familias de Ciudad Real en un momento como este en el que la inflación se está comiendo gran parte de sus ingresos, máxime ahora con el inicio del curso escolar e inmersos en una crisis económica que se viene arrastrando desde hace años”, ha añadido Cañizares quien ha reiterado que el Ayuntamiento debe ser sensible a esta situación y aprobar el plan de choque de ayudas a las familias por la inflación que propone el PP municipal.

“El Ayuntamiento puede y debe colaborar para que la gente no lo pase tan mal, con una inflación del 13% en la provincia de Ciudad Real que es un auténtico disparate, y hacerlo también fomentando aspectos importantes para la ciudad como son la instalación de placas fotovoltaicas o que no se pare la actividad constructiva”, una propuesta que, ha explicado Cañizares, no va a suponer un grave perjuicio a las arcas municipales y sí una importante ayuda para las familias en estos momentos.

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha indicado que también han presentado al Pleno una segunda moción solicitando la puesta en funcionamiento de un plan de limpieza y mantenimiento de fachadas, vigilancia y sanción de conductas, que elimine todas las pintadas existentes en muros y fachadas públicas y mobiliario urbano, dotándolo con una partida económica de 100.000 euros.

Al hilo de esta cuestión, Paco Cañizares ha recordado que el primer punto del acuerdo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos era un plan de choque de limpieza urbana que, a falta de ocho meses para que se celebren las elecciones “ni está ni se le espera”.

Ante esa ausencia de limpieza, en general, en Ciudad Real, el Grupo Municipal Popular propone ahora una medida más específica como es eliminar las pintadas en edificios públicos y privados para mejorar la imagen de la ciudad.

Tras mostrar una fotografía de la pared situada enfrente del Camarín de la Catedral, llena de pintadas, Cañizares ha reiterado que es importante que el Ayuntamiento retome la colaboración con comunidades de vecinos y propietarios para el adecentamiento de viviendas privadas, eliminando pinturas y daños a la imagen de esos edificios y, también, con el resto de instituciones para mantener libres de pintadas los edificios públicos.

El Gobierno regional destina casi un millón de euros al año en personal técnico de dirección de incendios forestales y prolonga la contratación de 21 ingenieros

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado hoy sobre el acuerdo aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, en el que se prorroga el programa temporal de contratación de 21 profesionales para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad en un incendio forestal “continuando la apuesta del Ejecutivo del presidente García-Page por afianzar el dispositivo del Plan Infocam y su profesionalización”.

De esta forma lo ha manifestado en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, donde ha explicado que esta ampliación supone una inversión de casi 275.000 euros por lo que, sumado a la inversión inicial para estas contrataciones, se destina casi un millón de euros al año en personal técnico que ocupa mandos de dirección en las emergencias del Plan Infocam y ya son 38 las personas cualificadas para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad.

La distribución de estos técnicos se mantiene de la misma manera para la prestación de servicios de lucha contra incendios forestales dentro del marco general del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infocam). Así, de las ocho plazas para Ingenieros de Montes, se han distribuido tres en el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales (COR) y una en cada Delegación provincial de la Consejería; y de los 13 ingenieros forestales, tres plazas en el COR y dos en cada provincia.

“Como ha quedado demostrado” a lo largo de esta campaña, ha enfatizado el consejero, “la lucha contra los incendios forestales en nuestra región está en el centro de nuestras políticas desde el inicio de esta legislatura, con un dispositivo al que destinamos más de 95 millones de euros, teniendo en cuenta que vivimos una situación de enorme vulnerabilidad para el medio natural en un contexto de cambio climático y sequía preocupante”.

Escudero ha indicado que, al igual que en el resto de España, la región está sufriendo un verano especialmente complicado “con temperaturas muy altas, tres olas de calor casi consecutivas que se han prolongado a 42 días, casi la mitad del verano, unido a una extrema sequía y con un futuro que se muestra incierto”.

“Estos meses, se ha propiciado un riesgo de incendios muy alto en nuestra región donde hemos tenido récords en el Índice de Propagación Potencial por incendio forestal (IPP). Y, por tanto, es la demostración de que los fenómenos extremos causados por el cambio climático van a ser cada vez más frecuentes y simultáneos”, ha manifestado el consejero.

Todo indica, ha apuntado, a un empeoramiento de estas emergencias “por lo que se requiere continuar apostando por contar con el personal técnico suficiente para garantizar la gestión de los incendios forestales tanto en prevención como extinción, desde la planificación, coordinación, contratación, supervisión y control ante cualquier situación que se nos presente”.

De esta forma, ha continuado, “la apuesta del Plan Infocam es firme, con un dispositivo consolidado entre medios y recursos humanos, que se mantiene activo los 365 días del año, y donde es clave contar con un equipo humano potente a la hora de la toma de decisiones y gestionar un servicio público que es fundamental para la defensa del patrimonio natural”.

Balance relativamente satisfactorio: un 84 por ciento, conatos

El consejero ha realizado un balance relativamente satisfactorio en esta temporada de alto riesgo, pues desde el 1 de junio al 7 de septiembre se han registrado 939 siniestros, de los cuales 793 se han extinguido en fase de conato, el 84 por ciento, con una superficie afectada de en torno a 13.000 hectáreas de masa forestal.

En este punto, se ha referido a los ocho grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas) ocurridos en esta temporada de máximo riesgo: Valdepeñas de la Sierra y Humanes, en Guadalajara; Sevilleja de la Jara y Puy du Fou, en Toledo; Malagón, Almadén y Montiel, en la provincia de Ciudad Real; y Alcaraz, en Albacete. “Incendios en su mayoría con un potencial enorme y que gracias al dispositivo se atajaron en circunstancias muy complejas”, ha dicho.

Escudero ha aprovechado para felicitar a todos los efectivos que componen el Plan Infocam de la Comunidad Autónoma por la eficacia en la lucha contra incendios y ha reconocido el importante esfuerzo de todo el personal que lo compone, cerca de 3.000 personas, entre personal técnico, los agentes medioambientales y el grueso formado por los bomberos y bomberas forestales de la empresa pública Geacam.

Finalmente, ha ensalzado el gran trabajo de coordinación y colaboración que el dispositivo de Castilla-La Mancha está prestando a otras comunidades autónomas en su lucha contra los incendios, movilizándose desde el 1 de junio más de 700 efectivos fuera de la región, con más de 70 intervenciones aéreas y 104 de medios terrestres, incluyendo esta semana en el incendio de Coto Ríos en la provincia de Jaén. “Un orgullo que a lo largo del verano se nos haya reconocido por la gran eficacia y capacidad de respuesta a lo largo y ancho del país”, ha reconocido.

Resolución ayudas ‘Consumo responsable’

Para terminar, el consejero ha informado de otro acuerdo del Consejo de Gobierno, pues se ha aprobado la resolución de las ayudas de la línea de consumo responsable en 2022, cuyo importe total alcanza los 150.000 euros. En total, se recibieron 36 solicitudes, casi el doble que el pasado año, y se ha concedido subvención a 30 de ellas.

Una convocatoria que, como ha recordado, presenta entre las novedades de este año 2022 la ampliación de la cuantía máxima a subvencionar por proyecto de 15.000 a 20.000 euros y se incluye en la valoración de los proyectos las zonas despobladas, “una apuesta clara para que los proyectos beneficien a estas zonas y contribuyan al reto demográfico”.

Se trata de una convocatoria que se destina a apoyar iniciativas que contribuyan al consumo de proximidad, creación y promoción de grupos de consumo responsable; que promocionen consumo de productos locales, agroecológicos y de estación, que fomenten la alimentación sostenible y saludable, la soberanía alimentaria o la prevención del desperdicio alimentario, entre otros.

Miguel González: “La alegría en el PSOE es máxima por la nueva conquista de derechos para 2.800 empleadas del hogar de la provincia de Ciudad Real”

0

El diputado nacional del PSOE, Miguel González Caballero se ha hecho eco del impacto que tiene la medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, para que las empleadas del hogar cuenten con una prestación por desempleo, como el resto de trabajadores, “una conquista de derechos”, señala.

Un nuevo derecho del que se beneficiarán 370.000 empleadas del hogar en España, alrededor de 2.800 de ellas en la provincia de Ciudad Real, “ofreciéndoles la seguridad de que, una vez dejado el trabajo, cuenten con un periodo de paro, como en el resto de sectores”.

Indica González Caballero, que la medida avanza también en igualdad, ya que principalmente este trabajo lo desarrollan mujeres, “es un empleo muy feminizado, y el Gobierno de España ha conseguido esa igualdad para ellas, que lamentablemente ha estado olvidada durante demasiados años”, asegura.

Desde el grupo parlamentario se ha venido trabajando en la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que dice que los países tienen que reconocer este derecho, y es que como recuerda el parlamentario nacional del PSOE, “el PP no quiso ratificar el convenio, ni que las empleadas del hogar tuvieran por tanto paro, y es bueno recordarlo porque a día de hoy, los `populares´ siguen sin estar en esta batalla”.

Añade que los socialistas “no elegimos la guerra de Ucrania, ni el covid, pero sí las medidas sociales que ayudan a aliviar la subida de precios y a conquistar derechos; medidas sociales y alternativas a la situación que vivimos, sin recortes”.

Medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones, la limitación en la subida de los precios de alquiler, o la bonificación en los servicios de transporte, “y lo que achacamos es que el PP ha presentado por fin hoy propuestas, y son fake o copiadas; propone recortes y medidas contrarias a las que el Gobierno está poniendo en marcha”.

Reitera para terminar Miguel González, que la alegría en el PSOE es máxima por esta nueva conquista de derechos que va a tener un impacto positivo en la provincia de Ciudad Real, principalmente entre las mujeres.

Eurocaja Rural se asienta en la localidad valenciana de Burjassot con una nueva oficina

0

Eurocaja Rural continúa impulsando el Plan de Expansión que inició en la Comunidad Valenciana en diciembre de 2017, ratificando su compromiso y vocación de servicio en la zona. Prueba de ello es la apertura de una nueva oficina en Burjassot, una de las localidades más importantes por población de la provincia valenciana.

Casi 40.000 habitantes ya pueden acceder a los productos y servicios financieros de una de las entidades con mayor crecimiento y fidelización de todo el sector. La nueva oficina, muy cercana al Consistorio, está situada en el número 38 bajo izquierda de la Avenida Ausias March, ofrece, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas, atención cercana y asesoramiento profesional y personalizado, además de cajero operativo las 24 horas.

En la economía del municipio destacan el sector agrario y el industrial. Sin embargo, cualquiera que sea la actividad económica de los habitantes de la misma o de poblaciones cercanas, Eurocaja Rural proporciona productos y servicios adaptados a sus necesidades, sean particulares, pymes, autónomos, organismos o entidades privadas o instituciones públicas.

Eurocaja Rural, cuya forma jurídica se corresponde con la de una cooperativa de crédito, se constituyó como entidad de economía social hace más de medio siglo. Además de contribuir a la dinamización de los territorios donde opera, su actividad está marcada por mejorar las condiciones socioeconómicas de su entorno, a través de su Fundación (impulsando iniciativas solidarias, formativas y sociales en beneficio de personas con discapacidad o colectivos en situación de exclusión, así como acciones encaminadas a la investigación científica o el impulso de la sostenibilidad, entre otras) y del Fondo de Educación y Promoción (FEP), fomentando acciones de carácter cultural, promocional y de desarrollo territorial.

Con esta nueva oficina en la localidad de Burjassot, la red comercial de Eurocaja Rural ya supera las 40 oficinas en la Comunidad Valenciana, una región donde la entidad financiera está plenamente consolidada y donde está contribuyendo a la creación de empleo y riqueza en la zona.