Inicio Blog Página 1305

El PP pide al Ayuntamiento de Ciudad Real que baje impuestos para paliar los «graves efectos» de la inflación en las familias

0

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real va a pedir al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, en el pleno de agosto que se celebrará este jueves, que baje algunos impuestos y tasas municipales para ayudar a las familias a paliar los graves efectos de la inflación, en plena “vuelta al cole” y con los precios de los combustibles y la energía disparados.

Su portavoz, Paco Cañizares, ha explicado que entre las medidas que el PP va a proponer figuran la ampliación de las bonificaciones para la instalación de placas solares en las viviendas, bajar el tipo, del 4 al 3,80, del Impuesto de Construcciones y Obras, y reducciones en el impuesto de circulación, en la tasa por licencia de apertura, en los precios de las escuelas deportivas y en la zona azul.

Además, el Grupo Municipal Popular propone la creación de dos fondos de ayudas extraordinarios, dotados con 100.000 euros cada uno, para ayudar a sufragar el pago de las escuelas infantiles y una nueva línea de ayudas por nacimiento y manutención de hijos menores.

“El Ayuntamiento tiene capacidad para intentar no perjudicar a las familias de Ciudad Real en un momento como este en el que la inflación se está comiendo gran parte de sus ingresos, máxime ahora con el inicio del curso escolar e inmersos en una crisis económica que se viene arrastrando desde hace años”, ha añadido Cañizares quien ha reiterado que el Ayuntamiento debe ser sensible a esta situación y aprobar el plan de choque de ayudas a las familias por la inflación que propone el PP municipal.

“El Ayuntamiento puede y debe colaborar para que la gente no lo pase tan mal, con una inflación del 13% en la provincia de Ciudad Real que es un auténtico disparate, y hacerlo también fomentando aspectos importantes para la ciudad como son la instalación de placas fotovoltaicas o que no se pare la actividad constructiva”, una propuesta que, ha explicado Cañizares, no va a suponer un grave perjuicio a las arcas municipales y sí una importante ayuda para las familias en estos momentos.

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha indicado que también han presentado al Pleno una segunda moción solicitando la puesta en funcionamiento de un plan de limpieza y mantenimiento de fachadas, vigilancia y sanción de conductas, que elimine todas las pintadas existentes en muros y fachadas públicas y mobiliario urbano, dotándolo con una partida económica de 100.000 euros.

Al hilo de esta cuestión, Paco Cañizares ha recordado que el primer punto del acuerdo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos era un plan de choque de limpieza urbana que, a falta de ocho meses para que se celebren las elecciones “ni está ni se le espera”.

Ante esa ausencia de limpieza, en general, en Ciudad Real, el Grupo Municipal Popular propone ahora una medida más específica como es eliminar las pintadas en edificios públicos y privados para mejorar la imagen de la ciudad.

Tras mostrar una fotografía de la pared situada enfrente del Camarín de la Catedral, llena de pintadas, Cañizares ha reiterado que es importante que el Ayuntamiento retome la colaboración con comunidades de vecinos y propietarios para el adecentamiento de viviendas privadas, eliminando pinturas y daños a la imagen de esos edificios y, también, con el resto de instituciones para mantener libres de pintadas los edificios públicos.

El Gobierno regional destina casi un millón de euros al año en personal técnico de dirección de incendios forestales y prolonga la contratación de 21 ingenieros

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado hoy sobre el acuerdo aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, en el que se prorroga el programa temporal de contratación de 21 profesionales para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad en un incendio forestal “continuando la apuesta del Ejecutivo del presidente García-Page por afianzar el dispositivo del Plan Infocam y su profesionalización”.

De esta forma lo ha manifestado en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, donde ha explicado que esta ampliación supone una inversión de casi 275.000 euros por lo que, sumado a la inversión inicial para estas contrataciones, se destina casi un millón de euros al año en personal técnico que ocupa mandos de dirección en las emergencias del Plan Infocam y ya son 38 las personas cualificadas para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad.

La distribución de estos técnicos se mantiene de la misma manera para la prestación de servicios de lucha contra incendios forestales dentro del marco general del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infocam). Así, de las ocho plazas para Ingenieros de Montes, se han distribuido tres en el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales (COR) y una en cada Delegación provincial de la Consejería; y de los 13 ingenieros forestales, tres plazas en el COR y dos en cada provincia.

“Como ha quedado demostrado” a lo largo de esta campaña, ha enfatizado el consejero, “la lucha contra los incendios forestales en nuestra región está en el centro de nuestras políticas desde el inicio de esta legislatura, con un dispositivo al que destinamos más de 95 millones de euros, teniendo en cuenta que vivimos una situación de enorme vulnerabilidad para el medio natural en un contexto de cambio climático y sequía preocupante”.

Escudero ha indicado que, al igual que en el resto de España, la región está sufriendo un verano especialmente complicado “con temperaturas muy altas, tres olas de calor casi consecutivas que se han prolongado a 42 días, casi la mitad del verano, unido a una extrema sequía y con un futuro que se muestra incierto”.

“Estos meses, se ha propiciado un riesgo de incendios muy alto en nuestra región donde hemos tenido récords en el Índice de Propagación Potencial por incendio forestal (IPP). Y, por tanto, es la demostración de que los fenómenos extremos causados por el cambio climático van a ser cada vez más frecuentes y simultáneos”, ha manifestado el consejero.

Todo indica, ha apuntado, a un empeoramiento de estas emergencias “por lo que se requiere continuar apostando por contar con el personal técnico suficiente para garantizar la gestión de los incendios forestales tanto en prevención como extinción, desde la planificación, coordinación, contratación, supervisión y control ante cualquier situación que se nos presente”.

De esta forma, ha continuado, “la apuesta del Plan Infocam es firme, con un dispositivo consolidado entre medios y recursos humanos, que se mantiene activo los 365 días del año, y donde es clave contar con un equipo humano potente a la hora de la toma de decisiones y gestionar un servicio público que es fundamental para la defensa del patrimonio natural”.

Balance relativamente satisfactorio: un 84 por ciento, conatos

El consejero ha realizado un balance relativamente satisfactorio en esta temporada de alto riesgo, pues desde el 1 de junio al 7 de septiembre se han registrado 939 siniestros, de los cuales 793 se han extinguido en fase de conato, el 84 por ciento, con una superficie afectada de en torno a 13.000 hectáreas de masa forestal.

En este punto, se ha referido a los ocho grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas) ocurridos en esta temporada de máximo riesgo: Valdepeñas de la Sierra y Humanes, en Guadalajara; Sevilleja de la Jara y Puy du Fou, en Toledo; Malagón, Almadén y Montiel, en la provincia de Ciudad Real; y Alcaraz, en Albacete. “Incendios en su mayoría con un potencial enorme y que gracias al dispositivo se atajaron en circunstancias muy complejas”, ha dicho.

Escudero ha aprovechado para felicitar a todos los efectivos que componen el Plan Infocam de la Comunidad Autónoma por la eficacia en la lucha contra incendios y ha reconocido el importante esfuerzo de todo el personal que lo compone, cerca de 3.000 personas, entre personal técnico, los agentes medioambientales y el grueso formado por los bomberos y bomberas forestales de la empresa pública Geacam.

Finalmente, ha ensalzado el gran trabajo de coordinación y colaboración que el dispositivo de Castilla-La Mancha está prestando a otras comunidades autónomas en su lucha contra los incendios, movilizándose desde el 1 de junio más de 700 efectivos fuera de la región, con más de 70 intervenciones aéreas y 104 de medios terrestres, incluyendo esta semana en el incendio de Coto Ríos en la provincia de Jaén. “Un orgullo que a lo largo del verano se nos haya reconocido por la gran eficacia y capacidad de respuesta a lo largo y ancho del país”, ha reconocido.

Resolución ayudas ‘Consumo responsable’

Para terminar, el consejero ha informado de otro acuerdo del Consejo de Gobierno, pues se ha aprobado la resolución de las ayudas de la línea de consumo responsable en 2022, cuyo importe total alcanza los 150.000 euros. En total, se recibieron 36 solicitudes, casi el doble que el pasado año, y se ha concedido subvención a 30 de ellas.

Una convocatoria que, como ha recordado, presenta entre las novedades de este año 2022 la ampliación de la cuantía máxima a subvencionar por proyecto de 15.000 a 20.000 euros y se incluye en la valoración de los proyectos las zonas despobladas, “una apuesta clara para que los proyectos beneficien a estas zonas y contribuyan al reto demográfico”.

Se trata de una convocatoria que se destina a apoyar iniciativas que contribuyan al consumo de proximidad, creación y promoción de grupos de consumo responsable; que promocionen consumo de productos locales, agroecológicos y de estación, que fomenten la alimentación sostenible y saludable, la soberanía alimentaria o la prevención del desperdicio alimentario, entre otros.

Miguel González: “La alegría en el PSOE es máxima por la nueva conquista de derechos para 2.800 empleadas del hogar de la provincia de Ciudad Real”

0

El diputado nacional del PSOE, Miguel González Caballero se ha hecho eco del impacto que tiene la medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, para que las empleadas del hogar cuenten con una prestación por desempleo, como el resto de trabajadores, “una conquista de derechos”, señala.

Un nuevo derecho del que se beneficiarán 370.000 empleadas del hogar en España, alrededor de 2.800 de ellas en la provincia de Ciudad Real, “ofreciéndoles la seguridad de que, una vez dejado el trabajo, cuenten con un periodo de paro, como en el resto de sectores”.

Indica González Caballero, que la medida avanza también en igualdad, ya que principalmente este trabajo lo desarrollan mujeres, “es un empleo muy feminizado, y el Gobierno de España ha conseguido esa igualdad para ellas, que lamentablemente ha estado olvidada durante demasiados años”, asegura.

Desde el grupo parlamentario se ha venido trabajando en la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que dice que los países tienen que reconocer este derecho, y es que como recuerda el parlamentario nacional del PSOE, “el PP no quiso ratificar el convenio, ni que las empleadas del hogar tuvieran por tanto paro, y es bueno recordarlo porque a día de hoy, los `populares´ siguen sin estar en esta batalla”.

Añade que los socialistas “no elegimos la guerra de Ucrania, ni el covid, pero sí las medidas sociales que ayudan a aliviar la subida de precios y a conquistar derechos; medidas sociales y alternativas a la situación que vivimos, sin recortes”.

Medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones, la limitación en la subida de los precios de alquiler, o la bonificación en los servicios de transporte, “y lo que achacamos es que el PP ha presentado por fin hoy propuestas, y son fake o copiadas; propone recortes y medidas contrarias a las que el Gobierno está poniendo en marcha”.

Reitera para terminar Miguel González, que la alegría en el PSOE es máxima por esta nueva conquista de derechos que va a tener un impacto positivo en la provincia de Ciudad Real, principalmente entre las mujeres.

Eurocaja Rural se asienta en la localidad valenciana de Burjassot con una nueva oficina

0

Eurocaja Rural continúa impulsando el Plan de Expansión que inició en la Comunidad Valenciana en diciembre de 2017, ratificando su compromiso y vocación de servicio en la zona. Prueba de ello es la apertura de una nueva oficina en Burjassot, una de las localidades más importantes por población de la provincia valenciana.

Casi 40.000 habitantes ya pueden acceder a los productos y servicios financieros de una de las entidades con mayor crecimiento y fidelización de todo el sector. La nueva oficina, muy cercana al Consistorio, está situada en el número 38 bajo izquierda de la Avenida Ausias March, ofrece, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas, atención cercana y asesoramiento profesional y personalizado, además de cajero operativo las 24 horas.

En la economía del municipio destacan el sector agrario y el industrial. Sin embargo, cualquiera que sea la actividad económica de los habitantes de la misma o de poblaciones cercanas, Eurocaja Rural proporciona productos y servicios adaptados a sus necesidades, sean particulares, pymes, autónomos, organismos o entidades privadas o instituciones públicas.

Eurocaja Rural, cuya forma jurídica se corresponde con la de una cooperativa de crédito, se constituyó como entidad de economía social hace más de medio siglo. Además de contribuir a la dinamización de los territorios donde opera, su actividad está marcada por mejorar las condiciones socioeconómicas de su entorno, a través de su Fundación (impulsando iniciativas solidarias, formativas y sociales en beneficio de personas con discapacidad o colectivos en situación de exclusión, así como acciones encaminadas a la investigación científica o el impulso de la sostenibilidad, entre otras) y del Fondo de Educación y Promoción (FEP), fomentando acciones de carácter cultural, promocional y de desarrollo territorial.

Con esta nueva oficina en la localidad de Burjassot, la red comercial de Eurocaja Rural ya supera las 40 oficinas en la Comunidad Valenciana, una región donde la entidad financiera está plenamente consolidada y donde está contribuyendo a la creación de empleo y riqueza en la zona.

Villamayor inicia sus fiestas patronales con numerosos actos y un fin de semana muy taurino

0

Villamayor de Calatrava inicia esta noche sus muy esperadas Fiestas Patronales, que se celebran, hasta el próximo día 20, en honor de su patrón, Jesús de Nazaret, y siguiendo una vieja tradición que, como recuerda el alcalde, Juan Antonio Callejas, en su Saluda del programa, ya constaba su celebración en actas municipales de 1907 y siendo el día grande el 14, que coincide con la fiesta de la exaltación de la Cruz.

Callejas, que titula su saluda “Villamayor, nuestro principal compromiso”, pide a los vecinos sacar lo mejor de cada uno, participar y mirar al futuro con ilusión a pesar de los tiempos difíciles y de haber tenido que esperar dos años por la pandemia.

En el programa de fiestas hay saludas del presidente regional, del de la Diputación, subdelegada del Gobierno y del párroco de Villamayor, así como unas líneas del presidente nacional del PP, Núñez Feijóo, que dice espera poder visitar la localidad y desea a todos unas felices fiestas.  

Será esta noche, a las 23 horas y en el auditorio, cuando comiencen las fiestas con la coronación de la reina y sus damas de honor, seguido del pregón, a cargo de Esther Gijón y del posterior baile. Mañana, miércoles, el programa contempla misa en honor del patrón, aperitivo para todos en la plaza, procesión por la tarde, a las 21 horas, desfile de peñas a las 23 horas y baile posterior en la plaza.

El jueves, día 15, las fiestas reunirán a las peñas en su décima comida en el viejo matadero, y por la tarde el divertido concurso de carrozas y baile por la noche.

Fin de semana taurino

El viernes y entrando ya en el muy taurino y esperado fin de semana, las fiestas de Villamayor tendrán su comida para abonados en el matadero, seguido de concurso de recortadores y de suelta de reses en la plaza de toros y baile por la noche.

El sábado, tras la misa en honor a la patrona, la Virgen del Rosario, en su 55 aniversario como alcaldesa honoraria de Villamayor, tendrá lugar el primer encierro infantil y las muy esperadas sueltas de reses por las calles Argamasilla y Real, debidamente cercadas y con todas las medidas de seguridad establecidas.

Por la tarde y tras la comida de abonados, habrá diversiones en el ruedo y suelta de reses para los aficionados y valientes que se lancen al coso y por la noche baile.

Ya el domingo, el programa contempla segundo encierro infantil al mediodía, posterior suelta de reses por las calles del vallado, comida para abonados y nueva suelta de reses y diversiones en la plaza de toros.

Cena del toro y homenaje a mayores

Las Fiestas de Villamayor volverán el lunes a reunir a numerosos vecinos para disfrutar de su tradicional cena del toro en la plaza de toros y reparto de carne a los abonados y ya el lunes y como colofón, el ayuntamiento homenajeará a los mayores ofreciéndoles una comida en el auditorio.

Puertollano: Pilar Molina García presentará su libro «Érase una vez un fantasma y una bruja» este viernes en el centro «Proyecto Siglo XXI»

0

Pilar Molina García presentará su libro «Érase una vez un fantasma y una bruja» este viernes, a las 19.30 horas, en el centro Proyecto Siglo XXI de Puertollano, en la plaza Vía Crucis. Acudirán a la cita representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer, y se dará a conocer la II Marcha contra el Cáncer del día 25 de septiembre, que se celebrará en Puertollano.

La Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha se presentará de manera oficial con un concierto el 23 de septiembre en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real

0

Esta mañana se ha presentado el concierto que la Orquesta Sinfónica de Castilla- La Mancha llevará a cabo el próximo 23 de septiembre de 2022, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Quijano. La orquesta, recién creada, está compuesta por medio centenar de músicos y es la primera sinfónica que nace en la región. El principal objetivo es ofrecer una “oferta de música clásica de calidad” y hacer ver que este tipo de oferta cultural no es aburrida.

Su director musical, Francisco José Velasco, ha explicado que el repertorio del concierto incluirá danzas de diferentes épocas y estilos, Tchaikovsky, Glinka, Saint-Saëns, algunas con “simbolismo intrínseco, en un concierto que no va a ser para quedarse sentado”, ya que habrá participación del público y sorpresas. El precio de las entradas, que ya se pueden obtener por vía online en la plataforma giglon.com o en taquilla, dos horas antes del concierto, es de 8 euros en anfiteatro y 10 en butaca.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado “la proeza y la inquietud de estos músicos por soñar y proyectar algo tan necesario para la sociedad como es la música clásica”, a la vez que agradecía que sea Ciudad Real capital el lugar elegido para la presentación. Mostraba su agradecimiento por “la especial sensibilidad de la Concejalía de Cultura para apoyar la música clásica con hechos”. Finalmente, resaltaba la importancia que tiene este tipo de actividades para “retener nuestro talento, nuestros profesionales y a nuestros músicos”. El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, incidía en esta idea subrayando el “hashtag” usado por la Orquesta Sinfónica CLM #pasionporturegion.

Para Pedro Manuel Delegido, miembro del equipo de gerencia junto a Fernando González y Antonio García, “se trata de un proyecto que se lleva gestando varios años, ya que nuestra región es la única que no tiene una orquesta profesional como tal, con una temporada de abono”. El proyecto surge con diferentes formatos, el que se presenta en Ciudad Real “cuenta con 50 músicos en plantilla, pero es ampliable a una orquesta romántica de hasta 80 personas”.

La Orquesta CLM Sinfónica surge como una iniciativa privada y esperan obtener la colaboración de las instituciones públicas para llevar a cabo diferentes conciertos a partir del próximo año.

Fundación Eurocaja Rural concede 48.000 euros en ayudas sociales a 19 proyectos para impulsar la investigación, el desarrollo rural y combatir la desigualdad

0

La Fundación Eurocaja Rural ha fallado la relación de proyectos ganadores de las ‘Ayudas Sociales 2022’, dotadas con 48.000 euros con la finalidad de promover iniciativas de entidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, apuesten por impulsar la investigación y fomenten el desarrollo del medio rural.

En la convocatoria de este año, se han presentado un total de 143 proyectos y la Fundación Eurocaja Rural ha destacado la dificultad a la hora de realizar la selección de los proyectos beneficiarios, dado el alto nivel de los proyectos y de la relevancia para los diferentes colectivos a los que va dirigido. Igualmente, subraya que el fallo emitido se ha valorado atendiendo a los siguientes criterios: Responsabilidad social; Derechos fundamentales de las personas; Proyectos que promuevan la igualdad y la plena inclusión; Desarrollo rural y Lucha contra la despoblación; Fijación de empleo; Proyectos de investigación cuyo objetivo sea el beneficio general de la sociedad; Sostenibilidad; Grado de Innovación e Impacto social de la iniciativa.

Relación de proyectos ganadores

En la categoría de ‘Ayudas Sociales para Colectivos Vulnerables’, los 7 proyectos seleccionados a los que se otorgará una ayuda de 2.000 euros son los siguientes:

  • FUTUCAM (Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha), ubicada en Toledo por su iniciativa ‘Líderes del Cambio: Grupo de Participación y Liderazgo’, que tiene por finalidad fomentar las habilidades de liderazgo, autodeterminación y empoderamiento.
  • Asociación Tea de Talavera de la Reina (Toledo), por su proyecto ‘Campamentos Urbanos TEA’, que pretende fomentar actividades lúdicas y recreativas favoreciendo los vínculos afectivos entre usuarias/usuarios y las relaciones sociales de las personas en la etapa de infancia y adolescencia.
  • Fundación CERES, de Tomelloso (Ciudad Real), por su ‘Proyecto para Combatir la Soledad en Personas Mayores a través del Arte’, consistente en crear nuevas redes de apoyo que combatan la soledad no deseada en las personas mayores y los factores de riesgo que derivan de ella, fortaleciendo la autoestima y la calidad de vida de estas personas.
  • Asociación Antares de Madrid, por su iniciativa ‘Ocio Inclusivo y Accesible para Personas con Discapacidad Intelectual con Grandes Necesidades de Apoyo y Trastornos de Conducta’, que busca mejorar la calidad de vida de este colectivo a través de actividades que fomenten su disfrute del ocio y del tiempo libre en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
  • Fundación La Casa Grande de Martiherrero-Centro Santa Teresa, procedente de Martíherrero (Ávila), por su proyecto ‘Yo, Accedo a Nuevas Tecnologías’, que pretende lograr una ciudadanía 100% digital para reducir las desigualdades y brechas que se producen debido a la necesidad de manejarse en el día a día en un mundo cada vez más digital.
  • Asociación Los Pajarillos, de Valladolid, por su iniciativa ‘Pajarillos #Quedadeporte’, enfocada en integrar social y laboralmente a un colectivo de jóvenes del barrio Pajarillos que presentan importantes tasas de abandono y fracaso escolar, lo que conlleva a situaciones de riesgo y exclusión social.
  • Fundación La Salla Acoge, de Paterna (Valencia), por su proyecto ‘Hogares de Emancipación Nou Horitzó Paterna I y II’, dirigido a aumentar la calidad de vida de jóvenes ex-tutelados a través de una acogida integral, atención de necesidades básicas y acompañamiento a través de itinerarios de inclusión social.

Respecto a la categoría de ‘Ayudas Sociales para proyectos de Desarrollo Rural’, los 7 premiados a los que se otorgará una ayuda de 2.000 euros son los siguientes:

  • Asociación Pueblos con Futuro, de Guadalajara, por su proyecto ‘Construyendo un Hogar’. A través del mismo se acondicionarán viviendas que se vayan consiguiendo alquilar, con el objetivo principal de recoger en ellas familias y que unan su proyecto de vida al mundo laboral.
  • PRONISA Plena Inclusión, de Las Navas del Marqués (Ávila), por su proyecto ‘Mujer 3.0’, dirigida a la contratación de mujeres en el ámbito rural que reduzca las desigualdades entre hombres y mujeres en materia de empleo en la zona.
  • Asociación APRIS, de la localidad de Ugena (Toledo) por su iniciativa ‘Ugena: el Pueblo de la Felicidad’, que plantea la organización de talleres en el medio rural para personas mayores fomentando las relaciones sociales, positivas y saludables.
  • Asociación Kodama, de Boniches (Cuenca), por su acción ‘Escuela de Verano en Boniches’. El objetivo principal del proyecto es dotar de un espacio y de un tiempo de aprendizaje en grupo y cohesión a los alumnos, menores de edad, dar más opciones de ocio que las pantallas y elaborar una rutina psicosocial en la que mantengan relaciones mucho más sanas y habituales.
  • Musarañas, A.C., de Fontanar (Guadalajara), por su iniciativa ‘COII Semana de la Animación’, en colaboración con el IES Clara Campoamor, trabajando juntos por y para beneficio de jóvenes y adolescentes con una semana temática de charlas magistrales y talleres que sirva como elemento de motivación gracias al contacto con profesionales relevantes del panorama actual en animación y creación audiovisual.  
  • Leterulma, de Letur (Albacete), por su proyecto de promoción de los pueblos de la Sierra del Segura a través de actividades culturales, teatro infantil, talleres y mercadillo de productos artesanales de la zona.
  • Asociación de Parkinson de La Roda-CIRENC, por su iniciativa ‘Promoción de la Autonomía Personal en el Ámbito Rural’, que pretende llevar a cabo talleres grupales con personas mayores del medio rural que tengan una dependencia leve-moderada y consolidar así una red de recursos sociosanitarios en el medio rural.

En última instancia, en la categoría de ‘Ayudas Sociales para proyectos de Investigación’, significar que los 5 premiados a los que se otorgará una ayuda de 4.000 euros son los siguientes:

  • Asociación de Investigación Biomédica La Mancha Centro, de Tomelloso (Ciudad Real), por su iniciativa ‘Determinación de citoquinas implicadas en el desarrollo de la fibrosis en Esofagitis Eosinofílica no dependiente de TGF-beta’.

La Eosfagitis Eosinofilica es una enfermedad que actualmente posee una incidencia que va en aumento. Afecta a un amplio rango de edad de la población y a la calidad de vida de los pacientes. La determinación de un marcador pronostico del fenómeno de fibrosis desarrollado en muchos pacientes supondría un mejor y más personalizado tratamiento con la consecuente mejora de los síntomas y calidad de vida, así como la prevención de posibles impactaciones alimentarias que en muchos casos conducen a la realización de endoscopias de urgencia.

  • Fundación Unoentrecienmil, del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), por su proyecto ‘Aceleradora Unoentrecienmil – Cáncer Infantil y ejercicio físico’. Pretende estudiar los efectos de una intervención de ejercicio físico intrahospitalario y de asesoramiento en salud realizada durante el tratamiento en niños y adolescentes con cáncer, versus la atención habitual, sobre el estado de salud de los pacientes. El proyecto va dirigido a pacientes pediátricos oncohematológicos y sus familias.
  • Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), por su proyecto ‘Estudio de la glicosilación de las vesículas extracelulares de plasma de individuos con Alzheimer como herramienta diagnóstica’. El objetivo es obtener una herramienta no invasiva y sencilla para estudiar el avance de la enfermedad de Alzheimer estudiando los cambios en la glicosilación de las vesículas extracelulares que se encuentran en la sangre de individuos con diferentes grados de déficits cognitivos.
  • Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, por su iniciativa ‘Perfil Sociodemográfico y Clínico Diferenciador de Pacientes con Ideación y Conducta Suicida. Variables Cognitivas Asociadas al Riesgo Suicida’. El proyecto pretende realizar un estudio observacional, analítico, de carácter transversal y prospectivo, para conocer la influencia de variables cognitivas, incluyendo el pensamiento repetitivo negativo, la derrota y el atrapamiento, sobre la ideación y la conducta suicida.
  • Asociación Luna Cuenca, de Motilla del Palancar (Cuenca), por su acción ‘Proyecto de Investigación para la Detección de Necesidades en Mujeres y Niñas con Discapacidad que Sufren Triple Discriminación’. El objetivo es determinar el punto de encuentro con respecto a la triple discriminación (su situación de discapacidad, del entorno en el que viven y su condición de mujer) y establecer unas líneas de actuación encaminadas a mejorar su situación y contribuir a su independencia social, económica y formativa.

A través de estas nuevas ayudas sociales, la Fundación Eurocaja Rural corrobora una vez más su firme y constante apoyo a entidades sociales y organizaciones a la hora de materializar sus proyectos, de forma que aporten soluciones, a través de las diferentes líneas de actuación, a los retos sociales actuales.

Unidas Podemos pide que se haga público un inventario de regalos y presentes recibidos por el Ayuntamiento

4

Unidas Podemos solicitará al Pleno municipal que se realice un inventario de regalos y presentes que el Ayuntamiento de Ciudad Real, incluidos sus patronatos y organismos autónomos, ha recibido “hasta la fecha”. Además, la formación propone que dicho inventario sea público y que se estudie la posibilidad de exponer algunos de estos objetos en un espacio que se pueda visitar por parte de los vecinos.

La portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nieves Peinado, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la moción que la coalición de izquierdas defenderá en el próximo Pleno ordinario de agosto, que se celebrará el próximo jueves. Una propuesta “sencilla, pero necesaria”, que a priori podría darse por hecho, pero que no se lleva a cabo en nuestra ciudad, comentaba la portavoz. El Ayuntamiento recibe regalos institucionales, recoge la moción, fruto de la “normal actividad” que realizan las distintas concejalías, patronatos, organismos autónomos o la propia Alcaldía. Los intercambios de presentes se producen cuando representantes municipales visitan otras localidades o cuando la ciudad acoge a visitantes institucionales.

En este sentido, destacaba Peinado, son “muchos” los ayuntamientos que cuentan con un inventario público de estos regalos y detalles que se reciben, “que no dejan de ser patrimonio de los vecinos”. Algo que no ocurre en Ciudad Real, por lo que la coalición elevará al pleno la propuesta de elaboración de este inventario.

Castilla-La Mancha sigue abanderando la subida interanual de agosto con un 12,6%, pese a caer una décima

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 12,6% por ciento en Castilla-La Mancha durante el mes de agosto con respecto al año anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, la región continúa a la cabeza de la escalada de precios a nivel nacional, siendo la más inflacionista pese a registrar una décima menos respecto al pasado mes de julio.

A nivel nacional, el IPC subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

Por provincias, en términos mensuales los precios se han mantenido invariables en Toledo, han subido una décima en Albacete y han descendido en el caso de Ciudad Real un 0,4%, un 0,3% en Cuenca y un 0,1% en Guadalajara.

GRUPOS

Por grupos, el de la Vivienda ha sido el que más ha aumentado sus costes con respecto al pasado año, al ser un 34,1% más caro, un 2% en términos mensuales. Le siguen los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que crecen un 15,1% el último año y un 0,3% con respecto a julio.

Respecto a las Bebidas alcohólicas y tabaco, ganan 0,5 en el último mes –un 5% en el último año– y el Ocio y la cultura se encarece en 0,8%, que llegan al 3,2% en el último año.

Mientras, el grupo Otros ha ganado 0,4% respecto a julio –un 4,2 en los últimos 12 meses– , el Menaje se ha encarecido tres décimas y los Hoteles, cafés y restaurantes dos décimas.

Invariables se han mantenido los precios de la Enseñanza y las Comunicaciones, mientras que los precios de Medicina han caído un 0,2, el Vestido y calzado un 0,7% y el Transporte un 4%, pese a subir en términos interanuales un 11,8%.

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha elevado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 10,4%. También ha elevado dos décimas el aumento mensual adelantado, desde el 0,1% al 0,3%.

El dato de agosto es tres décimas inferior al pico de inflación alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación de tres décimas registrada por el IPC interanual en agosto, la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7%; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%. Agosto es, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,5% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes. De hecho, el grupo de transporte moderó más de 4,5 puntos su tasa interanual, hasta el 11,5%, debido al abaratamiento de las gasolinas y lubricantes.

Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.

En el grupo de vivienda, la tasa interanual aumentó casi dos puntos en agosto respecto al mes anterior, hasta el 24,8%, por la subida de los precios de la electricidad, mayor que la registrada un año antes.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en agosto el 11,2%, siete décimas por encima de la tasa general del 10,2%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 47,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 24%; los huevos son un 22,4% más caros; la leche cuesta un 25,6% más, y los cereales, un 21,7% más.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró un repunte de tres décimas (dos por encima de lo esperado), frente al retroceso de tres décimas experimentado en julio y el avance del 0,5% de un año antes.

LA SUBYACENTE SUBE HASTA EL 6,4%, NUEVO RÉCORD

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa más de 4 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el octavo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,5%, dos décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registra un incremento de tres décimas.

Alerta amarilla por lluvias para este martes en toda la provincia de Ciudad Real

3

La Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real ha activado el nivel de alerta amarillo por fuertes lluvias para este martes en toda la provincia de Ciudad Real. Así, desde las 00.00 a las 13.00 horas del 13 de septiembre se ha decretado nivel de alerta amarillo en todas las zonas de predicción por precipitación acumulada de 15 litros en una hora con probabilidad de entre el 40% y el 70%.

Pilar Zamora, en la entrega de reconocimientos del Consejo Social de la UCLM

0

Pilar Zamora ha asistido en su calidad de consejera del Consejo Social* de la Universidad de Castilla la Mancha, a la entrega de los reconocimientos 2019 y 2021, celebrada esta tarde en el Paraninfo de Albacete.

Los reconocimientos tienen carácter anual y tienen por objeto distinguir a las personas y colectivos que, desde dentro y desde fuera de la Universidad, han contribuido, en sus ámbitos respectivos, a la mejora de la calidad y de la imagen de la UCLM, a la difusión entre la sociedad del trabajo que esta realiza y al fortalecimiento de las relaciones entre la universidad y la sociedad de Castilla-La Mancha.

Pilar Zamora ha entregado las menciones correspondientes a la Innovación Docente, que han recaído en Gloria Patricia Rodríguez Donoso (2019) y Ascensión Palomares Ruiz (2021).

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Gloria Patricia Rodríguez Donoso preside la Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Asesor de Ciencia, el órgano de reciente constitución, que tiene la función de asesorar a la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha. Doctora en Ciencias Químicas, catedrática en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y con una dilatada trayectoria investigadora, es la responsable del proyecto “Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino”, cofinanciado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que se ha convertido en un referente nacional en la promoción de la igualdad en la ciencia y la tecnología.

Zamora recalca especialmente este empeño de la profesora Donoso, “porque visibiliza el trabajo realizado por inventoras, tecnólogas e ingenieras reconociendo sus aportaciones a la sociedad, y reconoce, a la vez que impulsa referentes femeninos de la ingeniería y de las ciencias en general, poniendo el acento además, en aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes”.

Por otro lado, de Directora del Departamento de Pedagogía de la UCLM, Presidenta de la Asociación Europea “Liderazgo y Calidad de la Educación”, Doctora en Ciencias de la Educación y Catedrática en la Facultad de Educación de Albacete, Ascensión Palomares, ha destacado su compromiso con la educación y sus innovadores métodos pedagógicos para la formación y desarrollo de los profesionales de la educación.

“Es siempre un orgullo reconocer el trabajo de las mujeres, por eso esta tarde me siento especialmente satisfecha, porque he entregado el reconocimiento a dos mujeres referentes en el campo del conocimiento. Pero quiero dar la enhorabuena a todas y todos los distinguidos aquí esta tarde”

Reconocimientos del Consejo Social 2019 y 2021

➢  PROYECTOS  SOLIDARIOS: Jesús Canales Vázquez (2021).

➢  DEPORTE  UNIVERSITARIO: Arantza Toledo Espinilla (2019) y Sonia Molina-

Prados Martín-Buro (2021).

➢  ANTIGUA ALUMNA/ ANTIGUO ALUMNO: Ernesto Sevilla López y Joaquín Reyes

Cano (2019) y Carla Avilés Rogel (2021).

➢  INNOVACIÓN DOCENTE: Gloria Patricia Rodríguez Donoso (2019) y Ascensión

Palomares Ruiz (2021).

➢  INVESTIGACIÓN: Grupo de Investigación “GE3AR” (2019) y Centro de Estudios

Sociosanitarios (CESS) (2021).

➢  PAS, María Llanos López Muñoz (2019) y Enrique Colmenar Pérez (2021).

➢  PDI, Ernesto Martínez Ataz (2019) y Laureano Gallego Martínez y José María

Menéndez Martínez (2021).

➢  ESTUDIANTE DE LA UCLM: Antonio Guijarro Camacho (2019) y Gregoria Gómez

García (2021).

➢  COLABORACIÓN SOCIEDAD-UNIVERSIDAD: Consejería de Sanidad (2019) y las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo (2021).

Las espectaculares rutas de otoño para «naturalear» en Castilla-La Mancha

0

El otoño despliega su espectacular paleta de colores en los parques y espacios naturales de Castilla-La Mancha, que se erigen en maravillosas alternativas a lo largo de los meses de septiembre y octubre para practicar actividades y rutas interpretativas para conocer a fondo y sin prisas la riqueza y contraste paisajístico, natural y patrimonial de Castilla-La Mancha. El viajero interesado en vivir estas aventuras puede consultar el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, donde se informa las actividades gratuitas organizadas en el parque, o bien contactar con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. Aquí tienes toda la información para «naturalear» en estos maravillosos espacios.

Parque Natural del Alto Tajo. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

La comunidad autónoma alberga una asombrosa variedad de parajes que ofrecen un modelo de ocio y turismo alejado de clichés y masificación. Se erigen así en destinos donde refugiarse en la armonía del hombre con la naturaleza, entendiendo lo esencialmente natural como saludable, con el atractivo añadido de disfrutar de la compañía de técnicos y personal especializado en descubrir los maravillosos secretos de estos parajes. Es más que viajar y disfrutar.

Los «naturaleantes» pueden aprovechar esos días libres que se han quedado pendientes en un destino como la Sierra Norte de Guadalajara, con su cautivadora red de senderos, sus pueblos negros y la arquitectura dorada. Las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha se encuentran en este parque: el Pico del Lobo (2.273 metros), el Cerrón (2.199 metros) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 metros), que puedes conocer a fondo, así como todos los detalles y posibilidades de estas rutas, en este enlace.

Tablas de Daimiel. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Por su parte, el Barranco del Rio Dulce y su espectacular hoz de Pelegrina recuerdan la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, un apasionado de las especies que aún hoy pueden encontrarse en este entorno: el buitre leonado y el águila real. 

El impresionante cañón del rio Tajo, en el Parque Natural del Alto Tajo, impresiona por una geología que le ha hecho merecedor de la consideración de Geoparque por la Unesco y que además ofrece la impresionante gama de colores otoñales de sus bosques de ribera que contrastan con los robledales o los extensísimos pinares. Destaca, en este parque, el sendero GR-113, del camino natural del Tajo, que es especialmente revelador de la espectacularidad de este espacio.

Hoz de Pelegrina. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

La continuidad del Alto Tajo con el Parque Natural de la Serranía de Cuenca constituye una extensa unidad natural de primer nivel mundial en cuanto a naturaleza salvaje y recursos naturales, con un excelente grado de conservación. Son lugares para la actividad física que permiten disfrutar de senderos y miradores, así como de infraestructuras de uso público y alojamientos turísticos sostenibles en los que pasar unos días en familia o amigos. El parque natural de la Serranía de Cuenca es destino Starligth y cuenta con recursos para interpretar y disfrutar plenamente su cielo estrellado. Además, estos parques atesoran una rica y variada flora y fauna, desde las más espectaculares aves hasta la s más interesantes setas.

El otoño es también una excelente oportunidad para visitar la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel que en esta época, además de su espectacular geología y el color de las aguas del río, adquiere la belleza de los colores otoñales de su bosque de ribera, lo que también ocurre en el próximo Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, con sus espectaculares cascadas y tobas de elevado interés científico.

Pero también en la zona centro y sur de la comunidad autónoma encontramos excelentes destinos para continuar «naturaleando». En el campo de Montiel, a caballo entre Albacete y Ciudad Real, se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera que, lejos del bullicio del verano y el baño, ofrece unas excelentes opciones para pasear por sus agradables y fáciles senderos y disfrutar de sus nuevas infraestructuras, como la carretera paisajística o el nuevo centro de interpretación en la Laguna de La Colgada. Todos estos elementos facilitan el disfrute a pie y en bicicleta de todo el parque y del contraste del azul turquesa de sus aguas con los amarillos y ocres del otoño.

Parque Nacional de Cabañeros. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Por otra parte, en el sur de Albacete, las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura, ofrecen paisaje, fauna, flora y excelentes senderos para todo tipo de público, desde los más sencillos a los más exigentes de acceso a altas cumbres… El buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo, y se puede tener la suerte de observar también al escasísimo quebrantahuesos.

Ya en Ciudad Real se puede disfrutar, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, del contraste de la oferta cultural de una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia con el impresionante espectáculo de la berrea del ciervo, además de la posible observación de varias especies en peligro de extinción, desde el lince ibérico al águila imperial. Cuenta este parque también con recursos para conocer y apreciar el espectacular cielo estrellado que le hace merecedor de ser considerado Destino Starligth.

Lagunas de Ruidera. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

«Vive tu espacio», una web imprescindible para el amante de la naturaleza

El viajero interesado en vivir estas aventuras puede consultar el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, donde se informa las actividades gratuitas organizadas en el parque, o bien contactar con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio.

Hay programadas alrededor de 40 actividades de cara a los meses de septiembre y octubre, enmarcadas en el programa de sensibilización y educación ambiental ‘Vive tu Espacio,’ y que se llevarán a cabo en diferentes enclaves naturales de la región entre el 3 de septiembre y el 30 de octubre.

Valle de Alcudia. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Estas actividades se desarrollan especialmente en los siete parques naturales de la región (Lagunas de Ruidera, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Serranía de Cuenca, Alto Tajo, Barranco del Río Dulce, Sierra Norte de Guadalajara, Calares del Mundo y de la Sima), además de otros espacios naturales protegidos.

Septiembre: Paseo nocturno con las perseidas de fondo

Para el siguiente fin de semana, el 17 de septiembre en Aragosa (Guadalajara), se celebrará una actividad de anillamiento de aves; una ruta interpretada en Valdemeca (Cuenca); y una observación de estrellas en los Calares del Río Mundo y de la Sima, en Yeste; además de una ruta para fotografiar las Lagunas de Ruidera al atardecer. Como actividad estrella en esta jornada habrá un paseo semi nocturno para observar las perseidas en La Bienvenida (Almodóvar del Campo). Y el domingo 18 entre otras actividades, hay prevista una visita a las pinturas rupestres de ‘Puerto de los Rehoyos’ de Solana del Pino, en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Río Mundo. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En cuanto al último fin de semana de septiembre, el sábado 24 se podrá participar en la ruta ‘Setas de otoño’ en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, una ruta para fotografiar ‘El mirlo acuático en el pantano de Arroyo Frío’ en Cotillas-Arroyo Frío y una jornada temática sobre la berrea en el Alto Tajo. El domingo 25 habrá una jornada temática sobre ganadería tradicional en el Museo de la ganadería tradicional de Checa y una carrera de orientación en La Nava de Jadraque, ambas en Guadalajara.

Octubre: celebrando el Día Mundial de las Aves

Por su parte, el mes de octubre vendrá enmarcado por la celebración del Día Mundial de las Aves desde el día 1 de octubre con actividades en Valdesotos y en Villafranca de los Caballeros donde se llevará a cabo una observación de aves y otra más en Pelegrina el día 2. Y más tarde, ya el día 8 habrá rastreo, observación y talleres en Fuencaliente, en el Alto Tajo, en el Centro de Interpretación de la Serranía de Cuenca de Uña, en Riópar y en Villafranca de los Caballeros.

Para el sábado 15 de octubre, desde Mirabueno saldrá una ruta para recorrer el Parque Natural Barranco del Río Dulce; una ruta interpretada en Valdemeca y Tragacete y un taller de construcción de refugios en el Centro de Visitantes de Ruidera. El domingo 16 la actividad prevista es una jornada para conocer el mundo de las setas en Taravilla (Guadalajara).

Río Cuervo. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

De cara al cuarto fin de semana de octubre entre las actividades previstas hay una ruta interpretada en Madridejos el sábado 22 y para el domingo 23: ‘¿Cuánto sabes del Cambio Climático?’ en el Centro de Interpretación del Barranco del Río Dulce en Mandayona, una ruta interpretada en Huertapelayo, una nueva ocasión para participar en ‘Re-conecta con la naturaleza’ en Riópar y ‘Buscadores de fósiles’ en Uña.

Por último, el día 29 de octubre habrá un taller sobre arte en la naturaleza en El Cardoso de la Sierra (Guadalajara); y para el día 30 se prevén dos actividades: una ruta cicloturista en bici eléctrica por Cantalojas y una ruta temática sobre setas y hongos que saldrá desde Minglanilla.

La programación de este nuevo ‘Vive tu Espacio’ puede consultarse a través del siguiente enlace, donde también se pueden realizar las solicitudes para participar: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/actividades-organizadas-en-los-enp-de-castilla-la-mancha-septiembre-y-octubre-2022

Además, los Centros de recepción de visitantes permiten planificar la visita y disfrutar de las actividades que habitualmente se realizan en ellos, y se pueden reservar alojamientos acogidos a sistemas de sostenibilidad turística a través de las páginas web de los parques.

CASTILLA-MANCHA, TURISMO SOSTENIBLE PARA VIVIR LA EXPERIENCIA 

Castilla-La Mancha se ha destacado en las últimas décadas por su apuesta por un turismo sostenible que fomenta un consumo responsable y de proximidad, utilizando alojamientos, establecimientos y empresas acogidos al “Sistema de sostenibilidad turística en Red Natura 2000”. Este sistema ya está implantado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, así como la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Natural del Alto Tajo, y ofrece todas las garantías para vivir una experiencia de calidad y respetosa con el medio ambiente.

Asó, este sistema ofrece al visitante una mejor experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales y la satisfacción de contribuir con ello a la preservación de los mismos.

Estos sistemas de sostenibilidad turística diferencian a los espacios Natura 2000 que han integrado la sostenibilidad y la conservación de los valores naturales en la gestión de su uso público y a las empresas turísticas que cumplen con dichos requisitos de gestión contribuyendo a la conservación de forma práctica.

Se asienta así la colaboración entre los empresarios turísticos y los gestores de los espacios en cuyo entorno operan, lo que permite a los empresarios configurar su actividad en torno a la sostenibilidad, asegurando la preservación de los recursos que son su sustento, y permitiéndoles transmitir mejor su valor a sus clientes. A los visitantes, este sistema les reporta una mejor experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales que son objeto de su visita, y la satisfacción de contribuir con ello a la preservación de los mismos con todas las garantías de sostenibilidad. Por su parte, el gestor del espacio puede tener la seguridad de que la actividad de turismo de naturaleza  es compatible con un estado de conservación favorable de sus valores naturales, y contribuye al desarrollo local sostenible.

En Castilla-La Mancha, en los parques naturales de la Sierra norte de Guadalajara y del Alto Tajo ya hay numerosas empresas turísticas y alojamientos adheridos a este de sistema. Están a tu disposición para "naturalear" y vivir la experiencia a tope.
Hayedo de Tejera Negra. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Contenido patrocinado

La Asociación La Benéfica cambia de directiva por término de mandato

0

Sabas Nogales Rodríguez.- Hoy 12 de septiembre de 2022 se ha celebrado una Asamblea Extraordinaria para abordar el cambio de los Órganos directivos por final de mandato en nuestra Asociación La Benéfica.

Durante este tiempo ha sido un honor y un orgullo el haber podido presidir y representar esta Asociación con un curriculum de 127 años de antigüedad siendo la Asociacion la Esperanza hoy La Benéfica la más antigua de Puertollano y toda Castilla Mancha. El 8 de abril de 1894 fue cuando sus fundadores marcan los objetivos y el camino a seguir: Atención a los asociados en caso de accidente o enfermedad.

Son muchas las vicisitudes pasadas por esta Asociación Centenaria que fue capaz de aguantar la primera Pandemia del 1918, Guerra Civil Española y ahora también ha resistido a la Pandemia del Covid 19, aunque desgraciadamente a día de hoy hay personas asociadas que no están con nosotros a todos ellos/ as les dedico nuestra palabras de despedida: LA BENEFICA ESTA VIVA Y NO SE CIERRA.

Con una directiva de La Benéfica comprometida en este último mandato hemos intentado seguir avanzando en beneficio de las personas asociadas desde lo cultural con el Club Ajedrez,  en cuanto a obras cambiamos todas las luminarias por Led e instalamos el nuevo sistema de aire acondicionado y sobre todo en lo que respecta a al plano organizativo por primera vez en 125 años de historia, varias mujeres formaron parte de la Directiva y en cuanto a la estabilidad económica. La Benéfica queda con una economía saneada.

Podría narrar muchas cosas, pero ahora corresponde a la nueva Directiva coger el testigo y marcar la dirección que La Benéfica debe tomar determinando el trabajo a realizar

Yo con las mismas alforjas que llegue a la directiva y a la Presidencia son las mismas alforjas con las que me marcho, pero lo hago cargado de recuerdos y satisfecho con el trabajo realizado.

CON UN HASTA SIEMPRE.

LA BENEFICA ESTA VIVA Y LA BENEFICA NO SE CIERRA.

El  Presidente Saliente.

SABAS NOGALES RODRIGUEZ

Las bandas Miners, GotFire, The Road y Wahira actuarán este sábado en el festival gratuito «Noches de Puertollano en concierto»

0

Puertorock ASM, como asociación colaboradora y beneficiaria del Puertollano Winter Festival, organizará este sábado, 17 de septiembre, en la plaza de toros, el festival gratuito «Noches de Puertollano en Concierto», en el que participarán las bandas puertollanenses Miners, GotFire y The Road, y la ciudadrealeña Wahira.

Según ha informado la asociación, este evento musical se organiza en cumplimiento de sus compromisos con el Ayuntamiento de Puertollano, que facilita que los distintos grupos pertenecientes a la asociación puedan llevar a cabo sus proyectos discográficos (en esta ocasión, The Road, GotFire y Mucho Pop han podido meterse en el estudio de grabación), así como de disponer de locales de ensayo.

Así, la noche del 17 de septiembre promete variedad musical, comenzando con la fuerza de Miners y GotFire, para continuar con la presentación del disco «Balas de Derringer» de The Road, y terminar con el contundente directo de Wahira, desde Ciudad Real.

El evento comenzará a las 21.00 horas y será gratuito,. Además, habrá servicio de hostelería, tanto bebida como comida, a precios popualres.

Puertorock ASM es una asociación de ámbito regional sin ánimo de lucro que pretende promocionar a músicos y grupos de la tierra, defendiendo su patrimonio y talento para los escenarios y facilitando diferentes herramientas a los asociados para su crecimiento como artistas.

La asociación agradece, una vez más, la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano y el apoyo de todos los ciudadanos que acompañan en el desarrollo de sus actividades.

Puedes escuchar en estos enlaces a GotFire, The Road, Miners y Wahira

Los bomberos de Daimiel rescatan a un perro atrapado en el lavadero de una planta de hormigón

1

Bomberos del Parque de Daimiel han rescatado con éxito a este perro que se encontraba totalmente exhausto en el pozo del lavadero de una planta de hormigón, según ha informado el SCIS de Ciudad Real en las redes sociales. Otra reciente actuación ha sido la recogida de ramas de un árbol caído en la calle Cristo de Valdepeñas.

https://twitter.com/Emergencia1006/status/1569335130954792960
https://twitter.com/Emergencia1006/status/1569333876853547008

Emiliano García-Page brinda a los empresarios valencianos la oportunidad de invertir en Castilla-La Mancha, una región con amplio consenso social

0

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha brindado hoy a los empresarios valencianos la oportunidad de invertir en esta Comunidad Autónoma, una región que cuenta con un gran consenso social entre empresarios y sindicatos. El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en el Foro organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, en el que ha intervenido arropado por un centenar de los representantes de las empresas más relevantes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. “En Castilla-La Mancha atendemos, recibimos, ponemos alfombra roja y damos facilidades a los empresarios que quieren instalarse en la región”, ha matizado.

Emiliano García-Page ha arrancado su intervención lanzando un mensaje sereno y de optimismo al auditorio al asegurar que “desde un estado de esperanza serena”, ha apuntado, “este país está siempre entre las mejores potencias del mundo y es gracias a su gente”. En este mismo sentido ha reivindicado la capacidad del sector empresarial para generar riqueza y ha asegurado que defiende “la actividad económica y la empresa, y lo hago con el convencimiento de que la mejor noticia en Castilla-La Mancha es abrir una empresa. Si no tengo de esas, no podría estar inaugurando un centro de salud, un consultorio o un hospital”, ha apuntado.

“Yo estoy en contra de la pobreza, no de la generación de riqueza” ha subrayado al tiempo que ha lanzado un claro mensaje a “algunos miembros” de la clase política y es que “cuando uno es político, aunque no sea culpable del problema, eres el responsable de encontrar la solución”. A este respecto, ha lamentado que “algunos generen odio social hablando mal de la clase empresarial”.

En este mismo sentido, en alusión al sistema fiscal español, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que las comunidades autónomas “no estamos para intervenir en el debate fiscal de manera competitiva”, a lo que ha añadido que “no estamos para agrandar las grietas entre los españoles”.

“Hay que tener la moral alta y desterrar todo tipo de populismos”, ha considerado reconociendo que los grandes pilares sobre los que pivota la economía nacional están más que afianzados y pasan por Europa, un sistema representativo y una economía de mercado.

Corredor del Mediterráneo

En este orden de cosas, García-Page ha reconocido la importancia que el Corredor del Mediterráneo tiene para España. Se ha mostrado convencido de que “no solo es conveniente, es urgente y necesario. Es más, se trata de un objetivo nacional, lo que no lo hace incompatible con otros corredores. Todos los corredores son convenientes y necesarios, y el de aquí responde a una necesidad existente previa” ha rubricado.

Así, ha advertido que España necesita “cierta mirada peninsular” que vertebre todo el territorio, “no solo España, también Portugal”.

A este respecto y volviendo al mensaje de autoestima colectiva esgrimido desde el principio, García-Page ha reconocido que “España es un país que va especialmente bien sin quererse así mismo; imaginen cómo nos iría si nos quisiéramos como los franceses”, ha manifestado.

Trasvase Tajo-Segura

En el turno de preguntas de la prensa invitada y en respuesta a una cuestión sobre las opiniones encontradas entre la Comunidad Valenciana y la de Castilla-La Mancha en alusión al trasvase Tajo-Segura, el presidente de Castilla-La Mancha ha sido muy claro al decir que “si España quiere un sistema de trasvases, lo puede plantear, y lo arreglamos a base de fontanería, pero lo hacemos de todos los ríos, unos con otros”.

Esperanzado en que haya un acuerdo político a este respecto, “antes de que nos lo imponga el clima”, ha explicado que el río Tajo “no es el Ródano” y que más allá de la cantidad existe un problema medioambiental. Ha recordado que esta infraestructura se ideó desde la España seca a la España seca y en plena dictadura franquista “nadie pudo opinar al respecto”. Así mismo, se ha referido a las desaladoras y la oposición que suscitaron en su momento en Levante, “pero el trasvase ha estado roto dos años, sin una gota de agua, y se ha bebido y regado aquí -en alusión al Levante español- a base de las desaladoras que se criticaban”.

“Una comunidad autónoma no puede estar pendiente de una tubería de 300 kilómetros, a cielo abierto, que pierde el 28 por ciento del agua porque se evapora, a la merced de que cualquier desaprensivo, haga una barbaridad”, ha esgrimido como un argumento más contrario al trasvase el presidente de Castilla-La Mancha, que ha rubricado su postura convencido de que “si mañana al Canal de Isabel II, en Madrid, le faltara agua, este debate habría terminado”.

Las últimas palabras de Emiliano García-Page han sido de reconocimiento al sector empresarial valenciano a los que ha considerado “una referencia en España”.

El presidente autonómico ha llegado acompañado por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando. Además, junto a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, han asistido representantes de otros ayuntamientos con intereses logísticos en la geografía autonómica.

‘Tributo a Mecano’, grandes toreros y orquestas de primera, entre los platos fuertes de las fiestas de Torralba de Calatrava

0

Del 13 al 20 de septiembre, Torralba de Calatrava celebrará sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. Más de 40 actividades de todo tipo componen un programa variado y muy completo que arrancaba este pasado fin de semana con el gran concierto ofrecido por el grupo Amistades Peligrosas. Numerosas personas llenaron la Plaza de Toros y corearon los éxitos de este dúo que cumple 30 años sobre los escenarios.

El fin de semana de preferia también incluyó un concierto de zarzuelas a cargo de la Coral Polifónica Santísima Trinidad de Torralba, que celebra su 25 aniversario, acompañada por la Asociación Amigos de la Música. Piezas como ‘Lagarteranas’, ‘El gato montés’ o ‘El sembrador’ entre otras muchas, hicieron disfrutar a un público entregado.

Asimismo, más de un centenar de motos participaron en la X concentración motera organizada por Moto Club ‘Los Derrasspe’.

Las fiestas arrancarán oficialmente mañana martes e incluirán como actividades destacadas el concierto ‘Tributo a Mecano’, el viernes 16 de septiembre; la corrida de toros a cargo de los diestros ‘El Fandi’, Manuel Escribano y Mario Sotos, que se enfrentarán a toros de la ganadería de Fermín Bohórquez; y el concurso Grand Prix. Además, como viene siendo habitual en los últimos años, se contará con artistas, grupos y orquestas locales, “que pondrán ese toque torralbeño y muy nuestro que tanto nos gusta”, explica el concejal de Festejos, Luis Blanco.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha indicado que “son unas fiestas muy completas, con las que queremos recuperar la normalidad y la ilusión después de los dos duros años vividos como consecuencia del Covid-19”. En este sentido, ha apuntado que habrá actividades para todos los públicos y para todos los gustos.

Álvaro ha recordado que “este año, estamos llevando a cabo las obras de mejora en el Paseo del Cristo, pero se han planificado de tal forma que durante estos días se pueda utilizar este paseo con total normalidad por feriantes, bares y torralbeños”.   

La alcaldesa ha destacado también la figura del pregonero, Amadeo Puebla Rodríguez, natural de Torralba de Calatrava, párroco en Viso del Marqués y misionero, “un hombre muy activo y muy integrado con los jóvenes y con su pueblo a pesar de vivir fuera”.

Por último, María Antonia Álvaro ha dado las gracias a todas las personas que hacen posible estas fiestas, entre los que se encuentran la Hermandad, los trabajadores del Ayuntamiento, Protección Civil y Policía Local, asociaciones, familias de los Zagales y Zagalas 2022 y todas las empresas locales que colaboran.

Asimismo, ha animado a los torralbeños y torralbeñas a participar activamente en todas las actividades programadas y ha invitado a las personas de los pueblos de los alrededores a visitar Torralba de Calatrava estos días o en cualquier momento del año, “porque en nuestro pueblo hay muchos recursos para disfrutar de la Cultura, la Historia, la Gastronomía y los vinos”.

Programación

Las actividades comenzarán mañana martes 13 de septiembre, a las 18,00 horas, con la ofrenda floral en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, con la participación de la hermandad, autoridades, asociaciones locales y el Grupo de Coros y Danzas ‘Flor de Rivera’. A las 19,30 horas, arrancará el pasacalles de Gigantes y Cabezudos acompañados por la Banda de Tambores y Cornetas de Torralba. A las 21,00 horas, en la Plaza de la Villa, tendrá lugar la proclamación de Zagalas y Zagales y el tradicional pregón, que este año correrá a cargo de Amadeo Puebla Rodríguez. Tras ello, se procederá al nombramiento del ciudadano o ciudadana ejemplar y la Coral Polifónica Santísima Trinidad cantará el himno de Torralba. Finalizado el acto y tras el popular ‘cobetazo’ se cortará la cinta inaugural. Este mismo día, pero a las 23,00 horas, en el Paseo del Cristo, actuará la Banda de Música Local y posteriormente se procederá a la quema de los fuegos artificiales y la suelta de tres toros de fuego.

El miércoles 14 de septiembre, a las 8,00 horas, la Banda de Música Local ofrecerá la tradicional diana anunciando la festividad del patrón de Torralba. A las 12,00 horas, se celebrará la solemne Función Religiosa en honor al Cristo del Consuelo, con la participación de la Coral Polifónica ‘Santísima Trinidad’. A las 13,00 horas, en el Paseo del Cristo, habrá limonada popular y puñao para todos los vecinos, y a las 21,00 horas dará comienzo la procesión con la imagen del Cristo y posterior quema de fuegos artificiales.

El jueves 15 de septiembre, a las 10,30 horas, en la Explanada del Hotel Campoblanco, tendrá lugar el concurso de habilidad al volante. A las 12,00 horas, en el Paseo del Cristo se disputará el torneo de futbolín en categoría infantil y juvenil. Por la tarde, a las 16,45 horas, organizada por el AMPA y el Ayuntamiento, se celebrará la XXVIII Carrera Cicloturista, cuya salida y meta estará ubicada en la Plaza de la Villa. A las 19,00 horas, se llevará a cabo el concurso de pandillas y a las 20,00 horas, en el Paseo del Cristo, será la tarde de los mayores, con chocolate y churros para todos ellos además de la actuación del Grupo de Coros y Danzas ‘Flor de Rivera’. Las actividades continuarán a las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa, con el espectáculo ‘Tu voz me suena’, a cargo de numerosos vecinos de la localidad. A continuación, a las 23,45 horas, habrá baile con la Orquesta local ‘Tronos’.

El viernes 16 de septiembre, a las 10,30 horas, en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, se celebrará la XXVIII Cata de Vino. A las 11,30 horas, en el Pabellón Polideportivo se disputará el tradicional partido de fútbol entre solteros y casados. Este día, de 12,30 a 14,30 horas, y de 16,30 a 20,30 horas, en las inmediaciones del Complejo Deportivo ‘Eufemio Velasco’ habrá un parque infantil con tren turístico, futbolín humano, tobogán acuático y pintacaras. A las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa, la artista local Laura García presentará su nuevo espectáculo SOÑaRTE. Por último, a las 00,15 horas, en la Plaza de la Villa, tendrá lugar el concierto ‘Tributo a Mecano’.

El sábado 17 de septiembre, a las 11,00 horas, se celebrará la reunión local de motos y coches clásicos ‘Villa de Torralba’, que comenzará en la carretera de Bolaños y finalizará en la Plaza. A las 11,30 horas, habrá un pasacalles de tambores y cornetas a cargo de la banda de Torralba, y a las 13,30 horas, en el Paseo del Cristo, se desarrollará el baile del vermút, a cargo del Trío ‘La Boheme Musical’. A las 18,00 horas, en el Complejo Deportivo ‘Eufemio Velasco’ comenzará la fiesta Holi, con música, DJ y explosión de colores. A las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa, se desarrollará la Noche de Variedades, humor y canciones de Rocío Dúrcal. Por último, a las 00,15 horas, también en la Plaza, habrá Gran Baile con la Orquesta local ‘Torreblanca’.

Las actividades continuarán el domingo 18 de septiembre. A las 13,30 horas, en el Paseo del Cristo, tendrá lugar el baile del vermút con el Trío ‘La Boheme Musical’. A las 18,00 horas, comenzará la corrida de toros con los matadores ‘El Fandi’, Manuel Escribano y Mario Sotos, que se enfrentarán a toros de la ganadería de Fermín Bohórquez. La jornada finalizará con la gran verbena popular en la Plaza de la Villa, amenizada por la Orquesta Sonital.

El lunes 19 de septiembre, a las 10,30 horas, en el recreo del Colegio, tendrá lugar el concurso de juego de la canuta mientras que a las 11,30 horas en el Pabellón Polideportivo se disputará el concurso de habilidad con balón. A las 12,30 horas, serán los San Fermines infantiles en la plaza y calles del centro. Ya por la tarde, a las 18,00 horas, en la Plaza de Toros, se celebrará el concurso Grand Prix. A las 22,00 horas, en el Patio de Comedias, tendrá lugar la cena de gala en honor de los Zagales y Zagalas, que estará amenizada por el trío musical ‘Manchelos’. A esa misma hora, en la Plaza de la Villa, actuará la Asociación de Coros y Danzas ‘Mazantini’ de Ciudad Real, que presentará su espectáculo ‘Retablo español’.

El martes 20 de septiembre, a las 10,30 horas, en la Pradera de San Isidro, habrá un almuerzo campero organizado por la Hermandad de San Isidro. A las 13,00 horas, en la explanada del Hotel Campoblanco, se celebrará el concurso de habilidad con tractor marcha atrás, en el que se homenajeará a Ángel Valencia de la Peña. A las 17,00 horas, en San Isidro tendrá lugar el baile amenizado por la Banda de Música Local con limonada para todos los asistentes. A las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa, habrá un concierto a cargo de la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava. Por último, a las 00,00 horas se lanzará la traca final de fiestas.     

No obstante, el domingo 25 de septiembre, a las 11,00 horas, la Peña Ecuestre ‘La Espuela’ ofrecerá un pasacalles a caballo y carruajes.

Eurocaja Rural acompaña a FEDA en la inauguración de su Caseta con motivo de la Feria de Albacete

0

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, acudió esta mañana a la tradicional Caseta que la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) instala con motivo de la Feria de la ciudad, y donde se ofreció el habitual vino institucional a socios e invitados.

López Martín trasladó al presidente de FEDA, Artemio Pérez, su máximo respaldo a la patronal y su implicación con el trabajo que lleva a cabo en beneficio del colectivo empresarial, generando riqueza y empleo en el territorio.

Ambos responsables destacaron la cordialidad y afinidad que existe entre ambas instituciones, y mostraron su satisfacción porque la Feria retome sus tradiciones y costumbres tras dos años sin poder celebrarse con motivo de la pandemia.

A este relevante acto promovido por FEDA acudió también el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz; el vicealcalde y concejal de Cultura, Feria y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ López; la concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento albaceteño, María José López Ortega; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero Masip; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Patricia Franco Jiménez; el delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez Moraga, entre otras personalidades.

Por parte de Eurocaja Rural, han acompañado al presidente de la entidad, el director de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Escalante Pinel, y el director territorial de Albacete, Carlos Prior García.

El Gobierno regional abona en octubre nueve millones de euros a los 1.078 olivicultores afectados por Filomena para hacer frente a los gastos

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará el próximo mes de octubre un total de nueve millones de euros en ayudas para 1.078 olivicultores, para que puedan sufragar los gastos ocasionados en sus explotaciones por los efectos del temporal Filomena. Todos ellos son beneficiarios que van a recibir “toda la ayuda que han pedido porque ha habido fondos suficientes para hacer frente a toda la demanda”.

Así lo ha precisado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha visitado esta mañana la explotación de 20 hectáreas de la familia de Jesús López Carrasco, olivicultor que vio cómo sus olivos se vieron afectados por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío y que va a ser uno de los que cobrarán el total de los solicitado tras la resolución favorable. 

De esta forma se cubren, entre otros, la poda por base, las cruces o el arranque y se incluyen en la ayuda desde el mismo día que se produjo el temporal incluidos los días posteriores de hielo.

“Fue una emergencia”, “nos pusimos manos a la obra desde el primer momento con una ayuda específica que ha finalizado con mucho éxito”, ha relatado Martínez Arroyo, quien ha subrayado que “el Gobierno estuvo muy ágil” a la hora de apoyar a los olivicultores, con una medida que ha tenido “un efecto incentivador”, para poder recuperar olivares como los de Jesús y su familia en Huecas, “fundamentales para generar renta en medio rural”.

El consejero de Agricultura se ha acordado hoy de los “agoreros catastrofistas que parecía que desaparecía nuestro olivar, incluso que no iba a haber recursos suficientes para atender toda la demanda” y se ha comprobado que “nada más lejos de la realidad”.

Así, ha recordado que desde el Ejecutivo castellanomanchego se pusieron a disposición de los olivicultores 18 millones de euros y se han demandado ayuda por valor de nueve. De esta manera, no se ha aplicado la limitación por beneficiario que establecía la convocatoria, pagándose todos los gastos que han presentado.

Martínez Arroyo ha destacado que “el Gobierno regional ha estado a la altura, fuimos los únicos en España en hacerlo”, ha aseverado, porque “somos conscientes de lo que el olivar necesita de la ayuda de la administración” y éste, ha dicho, “es un ejemplo más”. 

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el olivicultor Jesús López Carrasco ha precisado que “gracias a que iba a haber una ayuda, nos animamos a llevarlo adelante”, destacando que “nos dieron aliciente”.

En el día de hoy, en Huecas, han estado junto al consejero, además de esta familia de olivicultores, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el delegado de Agricultura en la provincia de Toledo, Jesús Fernández; o representantes del Ayuntamiento de Val de Santo Domingo.

La Guardia Civil investiga a un conductor por homicidio imprudente tras la muerte de un motorista en Daimiel

0

La Guardia Civil ha investigado al conductor de un automóvil como presunto responsable de un accidente de circulación en el que resultó fallecido el conductor de una motocicleta.

El siniestro vial se produjo sobre las 13.10 horas del día 3 de agosto de 2022 a la altura del punto kilométrico 21’300 de la autovía A-43 (Ciudad Real-Atalaya del Cañavate), en el término municipal de Daimiel (Ciudad Real), cuando el turismo que conducía el ahora investigado colisionó por alcance contra una motocicleta.

Como consecuencia de dicho accidente resultó fallecido el conductor y único ocupante de la motocicleta.

Tras la preceptiva investigación policial para la determinación de las circunstancias que concurrieron en el reseñado siniestro vial, en el día de ayer se procedió a la investigación del conductor del turismo como presunto autor de un supuesto delito de homicidio imprudente en accidente de circulación.

Las diligencias serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Daimiel.

La Guardia Civil detiene in fraganti a dos personas en Navalpino cuando robaban baterías de maquinaria pesada

0

La Guardia Civil detuvo a dos personas, la madrugada del pasado día 2 de septiembre en la localidad de Navalpino, por delito de robo con fuerza en las cosas, delito de usurpación de estado civil y varias requisitorias judiciales.

Los hechos se produjeron hace unos días cuando gracias a la llamada de un ciudadano de la localidad se supo que en la calle Ramón y Cajal había varias personas haciendo ruidos en un camión y en varias máquinas de obra pesadas; personadas en el lugar dos patrullas de la Guardia Civil, observaron como las baterías de esta maquinaria habían sido sustraídas. Se realiza una batida por la zona, encontrándose escondidos a dos varones debajo de dos turismos, los cuales portaban herramientas y utensilios para realizar hechos delictivos, localizándose también el vehículo que usaban y en su interior las baterías sustraídas.

A los dos detenidos le constan numerosos antecedentes;a uno de ellos le constaban varias requisitorias judiciales una de ellas de detención y entrada en prisión de casi 5 años por otra causa anterior.

Las diligencias junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ciudad Real.

Cristina López: “Desde que Rosa Romero es diputada no ha votado una sola propuesta del PSOE para hacer frente a las dificultades ocasionadas por la Guerra de Putin”

0

La diputada nacional y Portavoz del PSOE provincial de Ciudad Real, Cristina López Zamora, lamenta que desde que Rosa Romero es diputada nacional, no ha votado ni una sola propuesta del PSOE para hacer frente a las dificultades ocasionadas por la Guerra de Putin.

Romero “debe dar explicaciones a los ciudadanos, y especialmente a los de la provincia de Ciudad Real a los que representa desde el Congreso de los Diputados”, manifiesta López Zamora.

Lo expresa en relación a sus votos en contra, y sus críticas acerca de que se redujera el precio de los abonos de RENFE, a las bonificaciones en la gasolina y los combustibles, a que se redujera el IVA a la electricidad del 21 al 5%, a las ayudas para el sector transportes, al aumento de las becas para estudiantes, a que se limite el precio de los alquileres al 2%, o a los nuevos impuestos a empresas bancarias y energéticas.

Medidas todas ellas, aprobadas y ejecutadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, “sensible con el aumento del coste de las energías y las materias primas, y como ayuda para los bolsillos de las familias, de manera que pedimos a Rosa Romero más cuentas y menos cuentos”, insiste.

La parlamentaria socialista considera que “debe ser difícil, haber sido cómplice de gobiernos del PP que solucionaban las crisis con recortes e impuestos a los ciudadanos y rescates a autopistas y bancos, y ahora comulgar con medidas sociales y anticrisis, como las puestas en marcha por el Gobierno de Sánchez; pero ante todo, debemos ser solidarios con los demás, y especialmente con quienes peor lo están pasando”.

Además, y para terminar, considera “indecente” que los líderes del PP aprovechen la subida de la luz, a sabiendas de que es un problema europeo y ocasionado por un factor externo, como una guerra, para hacer política y malmeter contra el Gobierno.

El concierto de Bombai de este sábado en Bolaños pasa a ser gratuito

0

El concierto de Bombai en Bolaños de Calatrava, que se iba a celebrar en la Plaza de Toros de Bolaños de Calatrava, este próximo sábado 17 de septiembre, a partir de las 22:00 horas, tendrá lugar finalmente en la Plaza de España y pasará a ser gratuito.

El cambio de localización se debe a la imposibilidad temporal de su montaje, por el tiempo que precisa el del escenario de Vanesa Martín, que tendrá lugar al día siguiente, domingo, 18 de septiembre.

Los usuarios que ya hayan adquirido sus entradas podrán solicitar la devolución del importe de las mismas, que será devuelto por el mismo medio que fueron adquiridas.

El III Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética Beccus ya tiene finalistas

0

El III Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética Beccus, enmarcado en la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (FERCATUR 2022) ya tiene finalistas. Los chefs Andrés Rodríguez, de Restaurante Cocktail Gourmet; José Daniel Fernández, de La Abuela Cándida; y Diego Morales, de Restaurante Señor Pérez; competirán en el Pabellón Ferial de Ciudad Real los días 23, 24 y 25 de septiembre, ante el público, por alzarse con el máximo galardón de este concurso que tiene como objetivo ensalzar las cualidades de la carne de caza en la cocina y premiar la profesionalidad de los cocineros y su apoyo a este producto.

Cocineros de diferentes municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid, han participado en el III Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética Beccus. Los siete seleccionados en la fase previa demostraron un gran nivel, y los tres finalistas obtuvieron más de 55 puntos de los 60 posibles. En las valoraciones, se puntuó la presentación del plato; la elaboración y los diferentes procesos; así como el tratamiento y respeto del ingrediente principal, es decir, la carne de caza.

Los tres finalistas elaborarán sus platos en FERCATUR de manera presencial y en formato showcooking. Andrés Rodríguez cocinará ‘Liebre a la royale en su jugo’; José Daniel Fernández Lillo, deleitará a los asistentes con ‘Pichón de Tórtola en mantequilla de oveja, su jugo con dátiles y hoisin, cromatismo vegetal y tosta de sus interiores con pera al vino tinto’ y Diego Morales ofrecerá ‘Filipino de perdiz roja y su entorno’. Además de los platos que les llevaron a la final, los tres cocineros elaborarán otro plato con la carne de caza como protagonista.

Al igual que en la fase previa del concurso, el jurado de la final estará compuesto por Javier Donaire, empresario de la Hostelería y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo; Jaime Hurtado, gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza; Delia Jacaranda, profesora de Hostelería del IES Santa María de Alarcos; y David Plaza, secretario general de FECIR, que ejercerá de presidente del jurado. El veredicto final se conocerá el domingo 25 de septiembre en FERCATUR, momento en el que se entregarán los tres premios consistentes en 600, 400 y 200 euros.

Las personas que deseen asistir a los showcookings de la gran final del III Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética ‘Beccus’ deben inscribirse a través de la web de FERCATUR. Las inscripciones se abrirán esta semana.

El presidente de FECIR, Carlos Marín, ha felicitado a los tres chefs que han llegado a la final, de quienes ha asegurado que “algunos ya son habituales en FERCATUR y cada año nos sorprenden con auténticos manjares basados en la carne de caza, poniendo en valor sus cualidades, su sabor y su versatilidad en la cocina”. Asimismo, ha dado las gracias “a todos los cocineros que han participado en este concurso y a los que cada día incluyen en sus cartas la carne de caza, favoreciendo así el consumo de este producto 100% natural y contribuyendo a darlo a conocer entre el público en general”.

Fercatur 2022 es una feria organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja. Empresas de todos los sectores relacionados con la caza, la pesca y el turismo de naturaleza participan en este gran escaparate que también incluye multitud de actividades para todos los públicos. Toda la información sobre la feria podrá seguirse a través de la web www.fercatur.com y de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

El Ejecutivo autonómico trabaja para que el presupuesto destinado a la promoción turística de la región supere los 100 millones el próximo año

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para incrementar en torno a un seis por ciento el presupuesto destinado a la promoción turística de la región, superando los 100 millones de euros. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el Foro ‘Castilla-La Mancha, El Turismo que viene’, organizado por El Español-El Digital CLM, donde ha anunciado también que la apuesta de Castilla-La Mancha en su estand de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) será “de cine”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha tomado parte en la tercera de las conversaciones de la parte inicial de este foro económico que se desarrolla hoy y mañana en Puy du Fou y que ha sido inaugurado esta mañana por el presidente regional, Emiliano García-Page. Entrevistada por la periodista Esther Esteban, Patricia Franco ha reconocido que el sector turístico “ha atravesado momentos muy difíciles”, pero que las cifras de ocupación y empleo que se están conociendo “nos posicionan como una de las grandes referencias en el turismo de interior”. De hecho, como ha detallado la consejera, “tenemos un grado de recuperación del 101 por ciento en el segmento hotelero, siendo la primera Comunidad Autónoma de interior en recuperación con respecto a los momentos previos a la crisis sanitaria; y en turismo rural ese grado de recuperación es del 113 por ciento”, asegurando que el Gobierno regional está apostando muy fuertemente “por posicionar a la región en el lugar de referencia que se merece”.

Esa apuesta, ha dicho la consejera, se ha hecho no sólo a través de ayudas y campañas de promoción dirigidas al sector, sino también en el plano normativo. “Hemos hecho muchos esfuerzos para actualizar toda la normativa referente al sector y lo hemos hecho con apartamentos y viviendas turísticas, desde 2018, y con otros aspectos como campings, alojamientos rurales, guías turísticos o agencias de viaje”, ha relatado Patricia Franco, quien ha evidenciado que esa apuesta por actualizar y consolidar el sector turístico como referente económico en la región ha tenido traslado directo en materia presupuestaria. “En los años 2009 o 2010, el presupuesto para el turismo en nuestra región estaba en torno a los 19 millones de euros, y en el año 2015 se redujo considerablemente hasta los 5,5 millones de euros”, ha recordado la consejera, que ha marcado un punto de inflexión en ese sentido con la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional sin mermar los servicios públicos más esenciales, “que nos ha llevado a apostar por el turismo y tener este año un presupuesto que supera los 96 millones de euros, un 196 por ciento más que el año anterior”, ha explicado Patricia Franco. También ha avanzado que el Ejecutivo trabaja “para aumentar ese presupuesto en torno a un seis por ciento el año que viene y superar los 100 millones de euros”.

Además, la consejera ha señalado grandes pasos hacia delante en materia turística en la región, en cuanto a formación de talento, por ejemplo, con la implantación del Grado de Turismo y de los másteres para la dirección de empresas turísticas en la UCLM, así como en la digitalización del sector, valorando el anuncio del presidente regional esta misma mañana de licitar en breve la nueva plataforma de gestión turística de la región, que contará con una inversión de dos millones de euros. “Digitalizar democratiza y también nos va a permitir aplicar el big data a la gestión del turismo en nuestra región”, ha asegurado, afirmando a su vez que la digitalización y la formación de talento y oportunidades “son dos factores fundamentales para luchar contra la despoblación y mantener la actividad en nuestras zonas rurales”. Algo, ha dicho, “para lo que también es fundamental una iniciativa como la Ley contra el despoblamiento que hemos aprobado de manera pionera en nuestra región”.

Apuesta por el cine como promoción en FITUR

Con la vista puesta en el futuro más cercano, la consejera ha desvelado también que la apuesta de Castilla-La Mancha en FITUR para la próxima edición “será de cine”, con el potencial que tiene la región para la acogida de producciones y rodajes de la industria audiovisual como hilo conductor de un estand, ha avanzado Patricia Franco, “que contará con cinco salas abiertas de cine para la proyección de cortometrajes de las cinco provincias durante la frenética actividad que tenemos siempre en el estand” y que ofrecerá la posibilidad de promocionar Castilla-La Mancha “también con la mirada que otros tienen sobre nosotros”, y de hacerlo además “mejorando la visión y percepción de nuestra región a través de elementos como la gran pantalla o la industria del entretenimiento”. Ha avanzado que la adjudicación del proyecto del estand se llevará a cabo la próxima semana.

Durante su intervención en el foro, la consejera ha hecho referencia también a otros asuntos de índole económica, valorando el dinamismo de Castilla-La Mancha en la atracción de inversiones, y el trabajo conjunto y en red que se realiza en este sentido con las entidades locales a través de la plataforma de gestión de proyectos impulsada desde el IPEX; ha destacado que en la región, desde el año 2015, se han creado 150.000 empleos, pasando de las 720.000 personas ocupadas en la región en junio de 2015 a las 870.000 que hay en la actualidad “pese a las circunstancias que hemos atravesado y contextos tan duros como la crisis sanitaria o la actual inestabilidad internacional por la guerra de Rusia y Ucrania y el encarecimiento de materias primas y precios energéticos que ha provocado”; y ha valorado el diálogo social como garante de la estabilidad económica, destacando medidas como el aumento del salario mínimo que ha permitido que muchas familias encaren en una mejor situación la actual coyuntura económica.

La alcaldesa de Ciudad Real recibe al presidente de la Asociación de Españoles en Francia

0

Esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, recibían en el Ayuntamiento al presidente de la “Asociación de Españoles en Francia”, Jerónimo Parada. Esta asociación, que está presidida por un castellano-manchego, ha realizado a lo largo de varias décadas, numerosos actos culturales como viajes o exposiciones para mantener vivo el sentimiento español en el país vecino.

Durante la visita Jerónimo Parada ha hecho entrega al Ayuntamiento de Ciudad Real de un cuadro con una imagen representativa de Pou (Francia). En la reunión se ha acordado que el presidente de la asociación, en el primer semestre de 2023, ofrecerá una conferencia que tratará sobre el sentimiento y las emocionantes historias de los españoles que tuvieron que exiliarse a Francia y su trabajo continuo “por no perder las raíces identitarias”.

Entre los actos llevados a cabo por la Asociación de Españoles en Francia a lo largo de estos años, cabe destacar la exposición sobre Don Quijote, que estuvo expuesta en seis museos de Francia, compuesta por 36 grabados hechos en 1780; varias exposiciones sobre Picasso en el Museo de Bellas Artes de Pau y en Lourdes, viajes, actos sociales y culturales.

Caballero: «El compromiso de Junta y Diputación con el Programa de Apoyo Nutricional a Mayores permite pasar de 200 a 1.000 usuarios en la provincia»

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, han presentado esta mañana en Ciudad Real el Proyecto de Apoyo Nutricional para Personas en su Entorno, confinanciado con fondos europeos y por las administraciones provincial y regional con el objetivo de promover la autonomía entre el colectivo de la Tercera Edad a la vez que cubren sus necesidades básicas con el acceso a una comida de calidad. Esta iniciativa persigue, asimismo, evitar accidentes domésticos, impulsar el acompañamiento a los mayores y la creación de empleo en el medio rural dentro de un contexto de lucha contra la despoblación.

En la provincia de Ciudad Real se han sumado al proyecto 61 municipios menores de 5.000 habitantes, de los que 57 no superan los 2.000. De ahí que la presentación haya contado con la presencia de numerosos alcaldes esta mañana en el Palacio Provincial. A todos ellos y al resto de autoridades presentes ha agradecido su presencia Caballero, quien ha recordado que en un año, porque la Diputación comenzó con el proyecto de Comedores para Mayores en solitario, han pasado de actuar en 14 pueblos a 61.

La colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho posible que se haya pasado a atender de 200 a 1.000 mayores en nuestro territorio, por lo que los beneficiarios se han multiplicado por cinco. “Es un proyecto espectacular que ha experimentado un avance importante en el seno de un colectivo que nos preocupa y merece nuestra atención”, ha dicho Caballero, quien ha conferido una importancia principal al hecho de que se contribuya a atender a las personas mayores en sus pueblos, dónde quieren vivir.

Ha asegurado el presidente de la institución provincial que lo están llevando a cabo con el ánimo de que se consolide de cara al futuro antes de precisar que la inversión para dos anualidades asciende a 3.100.000 euros. “Nos tenemos que esforzar todos para seguir haciéndolo a partir de mayo del año que viene, porque es un proyecto sostenible”, ha añadido.

La Diputación aporta 4 euros por menú y la Junta y los usuarios una cantidad similar, salvo en el caso de que los ayuntamientos contribuyan con recursos. Caballero ha explicado que en cada provincia se lleva a cabo atendiendo a un sistema. En lo que concierne a la de Ciudad Real, con una extensión e 20.000 kilómetros cuadrados, pensaron que lo más idóneo era ir a una fórmula que tuviera en cuenta las circunstancias de los municipios.

Así pues, hay pueblos que gestionan con establecimientos hoteleros y hosteleros la realización y distribución de los menús, en otras ocasiones son los propios ayuntamientos los que contratan a un equipo de cocina y les hacen llegar la comida a los beneficiarios. Y también, tal y como ha referido el presidente de la Diputación, las residencias de mayores, los centros de día o las viviendas tuteladas incrementan su actividad para atender la demanda que se genera al respecto en sus localidades. En todos los casos, según ha comentado, se ha contribuido a consolidar empleos y a generar nuevos puestos de trabajo en el medio rural.

“Es un proyecto potente que permite el arraigo de las personas mayores en las zonas rurales, que nadie tenga que irse de su casa porque no está en condiciones de preparar la comida, que además contribuye a evitar accidentes domésticos y a que tengan una alimentación que saludable adaptada a sus necesidades”, ha dicho Caballero para concluir mostrando su satisfacción porque con los fondos europeos y la implicación de la Junta y de la Diputación, así como con la colaboración de los alcaldes que se han sumado al proyecto, se está consiguiendo “que la vida de la gente mayor sea mucho mejor en nuestros pueblos”.

Este programa, de gran calado social, se articula en torno a tres ejes fundamentales que tienen que ver con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: el servicio de atención nutricional, el dedicado al refuerzo y la formación de profesionales que prestan la ayuda a domicilio, y el que tiene que ver con la dotación de menaje y vehículos para el transporte de los menús.

La consejera de Bienestar Social, por su parte, ha mostrado su alegría por haber podido impulsar este proyecto, con fondos europeos, que no se estaba llevando a cabo en toda la región y que gracias a Ciudad Real, como impulsora, se pretende implantar en el resto de provincias “para garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos”, ha explicado. García Torijano ha destacado que ahora se multiplique este servicio básico que tiene como respuesta “lo mas importante, el cuidado de las personas mayores”.

Al igual que Caballero, ha agradecido a los alcaldes su implicación y ha resaltado los 4 ejes de atención a lo mayores en sus casas “para que tengan libertad de movimiento y de acción”, de acompañamiento contra la soledad no deseada, de generación de empleo y de apoyo al mantenimiento de las zonas rurales. La consejera ha definido el proyecto como uno “diverso” por el que se ha trabajado especialmente para que cada rincón, con sus propias necesidades, pudiera aplicarlo.

Para ella es “un proyecto bonito para el que se ha escuchado a todos los municipios con independencia del signo político”. Y, en ese sentido, ha querido resaltar la consejera la parte de formación que está incluida para detectar lo que le pasa a los mayores y ponerlo en conocimiento de los Servicios Sociales; todo una labor de prevención para garantizar su salud y calidad de vida.

Ha destacado la posibilidad de que los ayuntamientos puedan solicitar el servicio nocturno para sus viviendas de mayores.

El programa, según García, es posible porque ha sido decisión de la Diputación y de la Junta “que los europeos vayan destinados a un servicio que no se podía escapar”. Razón por la cual se ha dirigido al presidente de la Institución Provincial para tenderle de nuevo la mano y continuar en la senda de la colaboración y la coordinación.

Manolo García en Puertollano: Galería de fotos de José Ramón García-Carpintero

8

José Ramón García-Carpintero, nuestro fotógrafo de cabecera, ha podido inmortalizar algunas escenas del memorable concierto ofrecido este sábado por Manolo García en Puertollano. Te dejamos esta galería de fotos, aunque recuerda que también puedes disfrutar de más imágenes en nuestra crónica del concierto.

Buen ambiente en la marcha “Fiestas patronales de Puertollano” del Club Cicloturista Caminos y Cañadas

0

El club Cicloturista Caminos y Cañadas con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Puertollano, celebró la 2º marcha BTT “Fiestas Patronales de Puertollano”. El club agradece la participación a los aficionados a la BTT que se dieron cita para la prueba, que transcurrió con muy buen ambiente y sin incidencias. Tras la marcha, se realizó una comida y el sorteo de los regalos donados por las casas comerciales colaboradoras con el evento, culminando un excelente y caluroso día de BTT.

García-Page anuncia ocho millones de euros para los parques arqueológicos y una plataforma digital para mejorar la gestión del sector turístico

0

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado, esta mañana en Toledo, que el Gobierno regional invertirá ocho millones de euros en los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha a través de un plan de consolidación que permita impulsar estas instalaciones que constituyen “elementos de turismo y una industria en sí mismos”, ha señalado.

Así lo ha avanzado el mandatario castellanomanchego durante la apertura del II Foro Económico Español ‘Castilla-La Mancha, el turismo que viene’, un evento organizado por el periódico digital ‘El Español’ en el parque de espectáculos Puy du Fou de la capital regional. “El turismo es uno de los grandes elementos de fuerza de la economía española”, ha reflexionado García-Page, quien ha apostado por aprovechar “uno de los grandes nichos de mercado” como el turismo, una actividad que ha considerado “clave”.

“En la región podemos tener a la vuelta de una década otros diez o doce parques arqueológicos, sin ningún problema, porque sabemos que hay muchísimo todavía debajo” aún sin explorar, ha sostenido. De igual modo, el presidente García-Page ha dado a conocer la próxima puesta en marcha de una plataforma digital para “mejorar la gestión” en el seno del sector turístico, que contará con una inversión de dos millones de euros, ha adelantado, y que servirán para impulsar la promoción online de la estrategia autonómica en esta materia.

A juicio de García-Page, la Administración debe “poner todos los instrumentos posibles para facilitar la gestión, considerando que hay grandes empresas, pero también muchas, muchísimas, pequeñas y medianas”, ha aseverado.

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que será “un instrumento clave que va a permitir una gestión igualitaria en todo el sector”, en alusión a esta herramienta “tremendamente importante”, ha rematado.

“Muchos proyectos” para Facebook Meta en Castilla-La Mancha

Durante su intervención en este foro, Emiliano García-Page ha avanzado que mantendrá una próxima reunión “en la sede central de Facebook Meta” a fin de “ultimar muchos proyectos”, con los responsables de la compañía. En este contexto, ha mostrado su satisfacción por que la Comunidad Autónoma siga atrayendo iniciativas empresariales, por lo que “no hay semana que no tengamos tres proyectos que podamos poner sobre la mesa”, ha indicado.

“No solo no se nos ha caído ningún proyecto, sino que están aumentando los proyectos de “empresas con las que estamos en contacto”, como ha ocurrido, recientemente, con Toro Verde, “y el turismo es uno de ellos”, ha subrayado.

Precisamente, con el objetivo de continuar por esa línea, el presidente autonómico ha explicado que participará, esta misma mañana, en “un foro de los empresarios de Valencia” que supone “un honor, pero sobre todo una oportunidad de ofrecer la región y los distintos puntos logísticos de importancia”.

Política fiscal alejada del “populismo”

En otro orden de asuntos, Emiliano García-Page ha defendido una política alejada del “populismo fiscal” y ha puesto de relieve que, en Castilla-La Mancha, “nosotros pactamos con empresarios y sindicatos mantener la presión fiscal”, un acuerdo que “he incumplido bajando, porque aquí hemos bajado”, ha aclarado. 

Ley de caza “sin interferencias”

En relación a la legislación sobre el bienestar animal, el presidente García-Page ha recordado que “la ley de caza es una competencia autonómica” que en la región es “unánimemente muy aceptada”. En este sentido, el presidente regional ha subrayado que “lo que no vamos a asumir es que haya interferencias” en este ámbito.

En el transcurso de este ciclo de debate que se ha celebrado en el auditorio del Corral de Comedias de Puy du Fou, el jefe del Ejecutivo regional ha estado acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el presidente ejecutivo y director de ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, entre otros.

Rosa Romero: ”Si Sánchez no toma medidas, las facturas de la luz y el gas van a ser el gran calvario de las familias este invierno”

0

La diputada nacional del PP por Ciudad Real, Rosa Romero,  ha afirmado que el PP va a basar toda su acción política en solicitar a Sánchez que baje los impuestos y ayude a las familias a superar la situación tan difícil que están viviendo, con los precios de la cesta de la compra más caros de los últimos 40 años, con el curso escolar más caro de la historia, con la inflación más alta de la Unión Europea y los precios de la luz y el gas inasumibles”.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Ciudad Real, donde ha advertido que “ la factura de la luz y el gas van a ser el gran calvario de las familias este invierno, y si no se toman medidas el invierno puede ser muy crudo”.

Por ello, y para paliar este drama que se avecina, Romero ha señalado que el PP va a enviar hoy al presidente Sánchez su propuesta para luchar contra la crisis energética , que recoge un paquete de más de 59  medidas para ayudar a familias, pymes y autónomos a sobrevivir a las facturas de la luz y el gas durante el invierno proponiendo rebajar estas facturas hasta un 40% a aquellos que reduzcan el consumo.

El plan de ahorro energético de Feijóo, según ha explicado Rosa Romero,  también recoge extender la bajada del IVA de la luz y del gas todo el invierno y  medidas a favor de las empresas que usan la cogeneración del gas, entre otras.

Además, la diputada nacional del PP por Ciudad Real ha avanzado que este martes, el Grupo Popular en el Congreso va a presentar una Proposición no de Ley, para seguir instando al Gobierno de Sánchez a deflactar el IRPF a las rentas medias y bajas ( las que están por debajo de los 40.000 euros) , “ con deducciones a las familias más vulnerables  para que vean aminorados los  efectos de la inflación y la subida del IPC”.

Al hilo de esta cuestión, Romero ha pedido a Page que  “dé instrucciones a los diputados nacionales del PSOE por Castilla-La Mancha para que este martes apoyen la propuesta de deflactar el IRPF a las familias españolas más vulnerables”. “ Si a Page de verdad le gusta criticar a Sánchez como presume, tiene una oportunidad de oro el martes en el Congreso, para decir a sus diputados por la región que voten a favor de ayudar a las familias que más lo necesitan”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Ciudad Real proyecta un parque en homenaje a las víctimas del COVID-19 junto al cementerio

79

La viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca el impulso de un proyecto de parque en homenaje a las víctimas del Covid-19, de 9.000 metros cuadrados, que estará ubicado en la calle Sol, junto al cementerio.

De este modo, el equipo de Gobierno pretende llevar a cabo un parque de homenaje a las víctimas del Covid-19, con el fin “de dejar un recuerdo perenne en el tiempo de las personas fallecidas en un entorno natural y simbólico, que garantice la pervivencia de este homenaje en la memoria de todos los ciudadanos a lo largo del tiempo”. Próximamente, se presentará el proyecto desde la concejalía de Sostenibilidad, “sostenible y de referencia en cuanto a elementos verdes”.

También se aprobado la adjudicación para el sistema de control de acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real, que incluirá cámaras y paneles informativos y la contratación del servicio de limpieza de los centros educativos de Ciudad Real, gracias al Plan Colegio Seguro de la Diputación Provincial. Además, se han aplicado sanciones por abandonar restos de obras fuera de los contenedores, sillas y enseres en la vía pública y por realizar pintadas en el mobiliario urbano.

Sistema de control de acceso a la Zona de Bajas Emisiones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación para el suministro e instalación del sistema de control de acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real, financiado por los Fondos Europeos Next Generation de la Unión Europea, a la empresa “Kapsch Trafficcom Transportation, S.A.U.” por un importe de 184.444 euros más IVA. Explicaba Sara Martínez que “se trata de cámaras que incluyen funciones de procesado de imagen, con el fin de implementar la lectura de los vehículos que transitan por el punto de control”. Además de las cámaras, será necesario instalar en las vías de acceso al centro de la ciudad una serie de paneles de señalización variable que den información actualizada sobre los niveles diarios de contaminación ambiental, criterios de acceso ante episodios extremos o estado de ocupación del aparcamiento en rotación. La implantación será progresiva y todos los vecinos tendrán información previa de los plazos, con suficiente antelación, para que se puedan adaptar a los cambios.

Servicio de limpieza en centros educativos de Ciudad Real capital y pedanías

En otro orden de cosas, se ha aprobado la contratación del servicio de limpieza de los centros educativos de Ciudad Real acogiéndose, como se ha hecho en los dos años anteriores, al Plan Colegio Seguro de la Diputación Provincial de Ciudad Real. El contrato, según la viceportavoz, “tendrá una duración de nueve meses, desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023. La jornada de las personas trabajadoras será de cinco horas diarias de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00”. El valor estimado del contrato para los nueve meses de duración asciende a 276.000 euros más IVA.

Sancionadores por abandonar restos de obras fuera de los contenedores y por realizar pintadas en el mobiliario urbano

Finalmente, Sara Martínez, ha destacado los sancionadores aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacan la multa por la presencia de restos de obras fuera de los contenedores, cajas de cartón llenas con maderas, sillas y demás enseres en la vía pública, con una penalización de 500 euros; y la multa de 200 euros a otra persona por realizar pintadas en el mobiliario urbano. Recordaba la viceportavoz que existe un “servicio de inspección que se puso en marcha hace cuatro meses y que está funcionando, también para sancionar el abandono de excrementos caninos en la vía pública. Tenemos que seguir insistiendo en la sensibilización, la concienciación, pero también en las sanciones de actos incívicos, que restan imagen a la ciudad y calidad a los servicios públicos que ofrecemos”. Comentaba Martínez que existe un servicio gratuito de recogida de voluminosos por parte del servicio de Medio Ambiente, que ofrece la recogida de muebles, electrodomésticos y similares llamando al teléfono 926 25 48 76, en horario de recogida de mañana y tarde los días laborables en un plazo que no excede de 48 horas.

José Manuel Caballero: “Las agrupaciones locales son las raíces del PSOE”

0

El Secretario General del Partido Socialista de la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañó junto con otros miembros de la Ejecutiva provincial del partido, la eurodiputada y Vicesecretaria del PSOE regional, Cristina Maestre, y otros representantes del partido en la comarca del Campo de Calatrava, a los socialistas torralbeños en la inauguración de su nueva sede que pretenden se convierta en un espacio abierto al pueblo y a la ciudadanía.

El PSOE de Torralba de Calatrava da continuidad a su proyecto con la inauguración de su nueva sede, ahora en propiedad, ubicada en la calle Cervantes, esquina con la calle Santa Ana.

La adquisición de la nueva Casa del Pueblo empezó a gestarse con la anterior ejecutiva, comandada por María Jesús Manzano, aunque la pandemia paralizó las gestiones y ha sido este fin de semana, cuando la actual Secretaria General del PSOE de Torralba de Calatrava, María José García-Soto, inauguró junto al Secretario General provincial, José Manuel Caballero, este nuevo espacio que pretenden abrir a la ciudadanía.

“Los socialistas estamos al lado de las asociaciones, de los jóvenes, de la gente mayor. Escuchamos sus iniciativas y queremos seguir trabajando para llevarlas a la práctica y dar continuidad al proyecto socialista que, durante 20 años, hizo avanzar a nuestro pueblo y que con el PP se ha estancado”, comentaba García-Soto. “La gente de Torralba pide cambio y necesita el impulso del PSOE para avanzar”.

El Secretario General del PSOE provincial, José Manuel Caballero, cedió el descubrimiento de la placa al torralbeño más joven y a la persona de mayor edad que se acercaron a la inauguración de la nueva Casa del Pueblo, como símbolo de la solidez y el compromiso de un partido con más de 140 años de historia.

“El PSOE es como un olivo centenario de los que encontramos en el Campo de Calatrava. Sus ramas son los hombres y mujeres que, con su compromiso, trabajan por conseguir una sociedad más justa y mejorar la vida de la gente, especialmente de quienes más lo necesitan. Las agrupaciones locales son las raíces de este olivo y la Casa del Pueblo el abono que necesitan para mantener las raíces y mantener unas ramas fuertes y amplias, que den sombra, que acojan y den buenos frutos para favorecer una vida en dignidad de los hombres y mujeres de Torralba de Calatrava”, expresó Caballero.

El Secretario General del PSOE provincial señaló que “nuestro partido forma parte de esta tierra y, estemos en el gobierno o en la oposición, somos relevantes para la vida de los pueblos. Adquirir la sede de Torralba de Calatrava en propiedad es un gesto de compromiso, porque no somos flor de un día, estamos aquí para quedarnos y seguir trabajando por nuestras ideas, para lograr un mundo más justo e igualitario, en el que la gente pueda vivir con dignidad”.

Es la intención de los socialistas de Torralba de calatrava con la apertura de su sede al tejido social y a la ciudadanía, escuchar sus demandas y trasladar las políticas de las que se pueden beneficiar cada colectivo, que según comentaba en la inauguración la actual secretaría General «es la razón de ser del Psoe, trabajar con y para los vecinos y vecinas del pueblo».

Unos 200 jóvenes fueron asesorados por Juventudes Socialistas en el Punto Violeta de la feria de Puertollano

0

Comunicado.- La noche del pasado sábado, las Juventudes Socialistas de Puertollano y de la Provincia de Ciudad Real, con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano, situaron un punto violeta e informativo en las inmediaciones de la zona de las casetas con el objetivo de llevar a cabo labores de prevención para garantizar unas fiestas sin agresiones machistas y sexistas.

A lo largo de la noche cientos de jóvenes se acercaron al punto, donde los y las jóvenes socialistas charlaron con ellos, desarrollaron actividades de sensibilización y asesoramiento sobre igualdad de género y reparto de merchandising.

Hasta el lugar acudieron Miguel Ángel González Caballero –Diputado Nacional y SG del PSOE de Puertollano- así como el Alcalde Adolfo Muñiz Lorenzo y parte de la corporación municipal.

“Las jóvenes socialistas jugamos un papel muy importante en la lucha por los derechos de las mujeres. El feminismo se trabaja todos los días, y aquí, a pie de calle que es donde debemos estar, hemos conseguido instalar un punto de referencia que ha servido para hacer de nuestras Fiestas Patronales un espacio seguro para las mujeres, además de llevar a cabo labores de concienciación muy útiles en este contexto, que es donde empieza todo. La noche también es para nosotras y cuando salimos a pasarlo bien queremos ser libres, no tener que ser valientes. Una vez más, las Juventudes Socialistas demostramos que somos útiles y nuestro papel es determinante en la sociedad” asegura Natalia Céspedes, Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Puertollano y de Organización y Feminismo en las JSPCR.

ANPE celebra la vuelta a la normalidad en las aulas y reclama inversiones en educación como respuesta al “alarmante” descenso de alumnos

0

La presidenta de ANPE Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta ha valorado ante los medios de comunicación, en el transcurso de un desayuno informativo, el inicio de curso escolar. El sindicato celebra la vuelta a la normalidad en las aulas después de dos años de pandemia, en los que se han aplicado medidas preventivas en los centros educativos. No obstante, ha recordado, algunas de estas disposiciones se mantienen: aunque se ha eliminado la obligatoriedad de la mascarilla, continuará usándose tanto en el transporte escolar como en centros de educación espacial. Otras, desparecen, como los grupos burbuja o la limitación al movimiento de los alumnos en las instalaciones de los centros educativos.

Sánchez de la Nieta señalaba que, según el calendario de implantación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, los currículos comenzarán a aplicarse en este curso escolar. En concreto, en los cursos impares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Currículo, apunta, que se aprobó en Castilla-La Mancha “lo más rápido posible”. “El 12 de julio estaban publicados, pero no ha sido suficiente para que nuestros profesores, el 1 de septiembre, tengan diseñadas esas programaciones didácticas y materiales curriculares que van a utilizar durante este curso”, matizaba. ANPE reclama que no se retrase a octubre la formación y asesoramiento individualizado de los docentes para el diseño de las programaciones didácticas. A finales del curso pasado, comentaba, algunos centros educativos solicitaron no cambiar libros de texto, comprometiéndose los claustros de profesores a actualizar los contenidos a la nueva ley, “lo que supondrá un esfuerzo doble para los docentes”.

Por otro lado, la presidenta de ANPE se ha referido a la apuesta de Consejería por la digitalización en los centros educativos. La mayoría de los docentes, asegura, accedió a la formación para obtener la competencia digital B1. No obstante, una parte -en torno al veinte por ciento- no pudo completarla, principalmente “por problemas de conciliación, porque esta formación no era ofrecida en horario lectivo”. Por ello, el sindicato aboga por una formación presencial en los centros educativos.

Asimismo, se ha referido a los 28.000 dispositivos digitales que se han repartido en la provincia de Ciudad Real en los últimos años, según el delegado de Educación. Equipos, destacaba, para combatir la brecha digital y para determinados programas educativos. Sin embargo, los docentes utilizan dispositivos “adquiridos con sus recursos personales o, en todo caso, aquellos ordenadores portátiles que entregó la Junta al profesorado en 2005”.

Sánchez de la Nieta ha advertido del “alarmantemente” descenso del número de alumnos en la provincia de Ciudad Real. La natalidad desciende año tras año y, como consecuencia de esto, algunas aulas están siendo cerradas, y se está suprimiendo profesorado. Pero, para ANPE, es el momento de invertir en educación, y de bajar las ratios en las aulas, “principalmente en las enseñanzas obligatorias, que son el pilar fundamental para que los alumnos puedan completar su formación”. Es el momento, recalcaba la presidenta, de incidir en apoyos y en refuerzos, “y más ahora que sabemos que el rendimiento de los alumnos, por la situación que hemos tenido, no ha sido el deseado”.

También preocupa la falta de medidas para combatir en las aulas las condiciones climáticas de la provincia de Ciudad Real. ANPE reclama un plan de inclemencias meteorológicas, pero, en especial, que se invierta en infraestructuras. Las obras que se están llevando a cabo “no son suficientes” y se centran en el plan de ahorro energético, “que incidirá en la factura de la Consejería, pero no el frío o el calor que van a soportar docentes y alumnos en las aulas”. “19ºC de mínima y 27ºC de máxima son las condiciones óptimas para que se desarrolle un trabajo, y son muy pocos los centros que las cumplen; porque son muy antiguos, no tienen buen aislamiento, cerramientos y las calefacciones no son eficientes”, lamentaba.

Sobre las obras de los colegios Dulcinea del Toboso y Ángel Andrade, de la capital, apuntaba que, aunque se ha anunciado su finalización para el mes de octubre, Sánchez de la Nieta considera probable que abarquen todo el primer trimestre. “Gracias a que el colegio Juan Alcaide ha sido conservado por el Ayuntamiento y al trabajo de los equipos directivos, se ha iniciado un curso escolar bastante bueno”, ha apuntado.

Por último, ANPE vuelve a lanzar su campaña de uso responsable de Whatsapp: un decálogo de buenas prácticas, “ante el elevado número de insultos, difamaciones y calumnias que reciben los docentes a través de esta red social”. Con esta campaña se pretende llamar la atención de las familias y pedir su cooperación.

El Gobierno regional da luz verde al proyecto prioritario para una planta de producción de yeso laminado que supondrá la creación de 130 empleos

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo proyecto prioritario para una planta de producción de yeso laminado en Tarancón que supondrá la creación de 130 empleos directos y 100 indirectos, además de 250 empleos indirectos durante la fase de construcción.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que este proyecto forma parte de nuevas iniciativas que revitalizan el municipio “a través de la generación de empleo y riqueza y forma parte de la hoja de ruta que el Ejecutivo de García-Page se ha marcado para una localidad como Tarancón y toda su comarca”.

La planta de carácter industrial para la producción de placas de cartón-yeso es el sexto proyecto prioritario que se aprueba en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Cuenca, se instalará en el polígono de la ‘Senda de los Pastores’ y supondrá una inversión de 88,5 millones de euros.

Asimismo, la CPOTU ha aprobado los trámites urbanísticos correspondientes a tres nuevas plantas solares fotovoltaicas que estarán situadas en los términos municipales de Belinchón, Huelves y Tarancón, la primera (denominada ‘Salinas I’); en Castillo de Garcimuñoz y Pinarejo, la segunda; y en Belinchón y Barajas de Melo, la última de estas plantas.

El presupuesto de ejecución material total de las tres plantas solares, asciende a 63,5 millones de euros y la superficie total ocupada por las tres plantas solares asciende a 270 hectáreas y la potencia total instalada es de 121 MW, suficientes para dar servicio a unas 2.500 viviendas.

Un trabajador sufre un fuerte traumatismo al caerle en la cabeza un cuadro eléctrico en Herencia

0

Un trabajador de 58 años ha sufrido un fuerte traumatismo al caerle en la cabeza un cuadro eléctrico en la localidad de Herencia (Ciudad Real), según han informado a Europa Press fuentes del 112.

El servicio de atención de urgencias ha recibido el aviso a las 9.57 horas. El accidente laboral ha tenido lugar en una empresa situada en la calle Caleros de dicha localidad.

Tras ser atendido en el lugar, ha sido trasladado por la UVI al hospital de Alcázar de San Juan. Al lugar se han desplazado Guardia Civil y Policía Local.

La Media Maratón Ciudad de Puertollano se celebrará este domingo

0

El CD Corricollano, con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano, a través de su Patronato Municipal de Deportes se encuentra inmerso en los preparativos de la XVIII Media Maratón Ciudad de Puertollano (XL Prueba de Gran Fondo) cuyas inscripciones ya están abiertas en la página del Circuito de Carreras populares de Ciudad Real: https://carrerasciudadreal.es y que se celebrará el domingo 18 de septiembre.

Este año la prueba forma parte de las numerosas actividades entorno al Proyecto de Geoparque, por lo que es denominada además “La media del Carbón”

Enlace vídeo presentación: https://www.youtube.com/watch?v=SVKErXL3lNo

El cartel de la prueba es un homenaje a los tres presidentes que ha tenido el Club Corricollano que este 2022 cumple 20 años: Julio, Antonio y María.

#nuestramedia vuelve después de dos años de parón por la pandemia, pero con la misma ilusión de siempre e intentando mantener la esencia de una carrera que espera llegar a los más 400 inscritos.

Los atletas deberán completar  dos vueltas a un circuito urbano y céntrico por las calles de nuestra ciudad. Todos los corredores recibirán una completa bolsa con multitud de obsequios, entre ellos una camiseta conmemorativa de la prueba y productos locales: cerveza LIBER y Aceite de Bodegas El Mesto.

Al llegar a meta los atletas se encontrará con los mejores servicios: fisioterapia, bebidas, degustación de productos (fruta, jamón, pan con aceite, frutos secos, etc..)

De forma paralela, desde las 9:30 en el Estadio Sánchez Menor, se celebrarán las Carreras MINI, para categorías desde Chupetín hasta Juvenil. La inscripción es gratuita y se realiza el mismo día a partir de las 8:00 cerca del arco de salida.

Los niños y niñas pueden quedarse en la ludoteca que organiza en el interior del Estadio, Hakuna Matata, mientras sus padres o familiares participan en la carrera.

Como en ediciones anteriores, el Corricollano organiza la recogida solidaria de zapatillas y material deportivo para Cineastas en acción.

Como novedad este año en #nuestramedia, contaremos con la presencia de atletas de la Asociación » Blind & guide, all together»: deportistas ciegos de Barcelona que correrán los 21km acompañados de sus respectivos guías. ¡Todo un lujo!

Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 12 de septiembre, aunque este día son 2€ más cara.

Más información de la carrera en lamediadepuertollano.blogspot.com.

Arquicma y Ayuntamiento catalizan por décimo año una representación teatral  en Puertollano con fines solidarios

0

Arquicma (Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla la Mancha), Ayuntamiento de Puertollano, F.E.P.U (Federación de Empresarios), y el grupo de teatro Epidauro, organizan por décimo año consecutivo el Teatro Solidario, a beneficio de las organizaciones Cáritas, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Fuente Agria, Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano y Club Deportivo Paralímpico Ciudad de Puertollano.Arquicma y Ayuntamiento de Puertollano hacen un llamamiento a los vecinos de Puertollano y comarca a la colaboración con este acto solidario, que por décimo año se lleva a cabo en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano. La cita teatral será el viernes 30 de septiembre, a las 21:00 h-

Entradas y Fila 0

Los organizadores animan a todos aquellos que estén interesados en asistir o colaborar con entradas de Fila 0 a que vayan adquiriendo sus entradas, que ya están disponibles en las asociaciones beneficiarias, en la taquilla del Auditorio, Arquicma, FEPU, y estanco de la calle Aduana, 7.

El coste de las entradas es de 3 euros, y a disposición de los que no puedan asistir están las entradas de Fila 0. Para aquellos que no puedan asistir y quieran colaborar con la cantidad que consideren, como Fila Cero, pueden hacerlo en el número de cuenta de Unicaja IBAN ES 28 2103 7216 3500 3000 7005.

Obra

La obra que se representará será “Pronostico Reservado”, de Jean -Pierre Martínez. Plácido Alegre se encuentra en coma profundo tras un accidente de bicicleta. El hospital avisa a sus allegados, que hace tiempo le ignoran, para que decidan su suerte a fin de evitar mantenerlo artificialmente con vida. Pero, la decisión es difícil de tomar ya que el paciente parece no ser exactamente quien parecía ser y que guarda un secreto que podría acarrear grandes cambios en sus vidas…

Los personajes movidos por la codicia y el interés, nos muestran su verdadero yo, una caricatura de ellos mismos que nada tiene que ver con lo que en un principio parecían. La razón, la ternura, la bondad o el sentimiento de lástima a un moribundo pronto se trasforman movidos por el interés económico, las falsa apariencias, el vivir por encima de los demás, todo encuadrado en el marco de un pronóstico reservado…