El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la adquisición de tres nuevas salas de Cardiología Intervencionista que permitirán ampliar la cartera de servicios de los hospitales de Ciudad Real, Cuenca y Talavera de la Reina en Toledo.
Se trata de una inversión total de más de 2,5 millones de euros para la compra de nuevo equipamiento que se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) con el que el Gobierno de España avanza en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.
La sala de Cardiología Intervencionista de Cuenca se instalará en el nuevo Hospital Universitario que construye el Gobierno regional en la capital conquense, cuyas obras avanzan hasta haber superado en la actualidad el 77 por ciento de ejecución.
El nuevo centro sanitario contempla la dotación de una sala de Hemodinámica exclusiva para el servicio de Cardiología, ya que en la actualidad y desde el mes de julio de 2019 el servicio de Cardiología comparte la sala mixta del Hospital ‘Virgen de la Luz’ con los servicios de Radiología Intervencionista y Angiología, así como Cirugía Vascular.
La dotación de esta sala hace tres años ha permitido mejorar notablemente la atención a los pacientes conquenses a los que, en este tiempo, se ha ofrecido un importante catálogo de técnicas tanto diagnósticas como terapéuticas complejas en el área de Hemodinámica, evitando desplazamientos a otros hospitales de la región.
La puesta en marcha del nuevo Hospital de Cuenca y de la nueva sala de Cardiología Intervencionista que se ha adjudicado ahora, va a permitir seguir aumentando la cartera de servicios para ofrecer una asistencia integral en todo el proceso diagnóstico e intervencionista de los pacientes con patologías cardiacas de Cuenca.
Nueva prestación en Talavera
En el caso del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’, tal y como avanzó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en su visita a Talavera hace unas semanas, con la adquisición de este nuevo equipo se incorpora la Hemodinámica a la cartera de servicios de centro, ampliando así las prestaciones sanitarias del área.
Para su puesta en marcha, prevista para principios de 2023, serán necesarios trabajos de acondicionamiento de la infraestructura a fin de habilitar un nuevo espacio cerca del área de Radiología donde se instalará la unidad de Hemodinámica. En total, el coste del equipamiento y las obras estructurales suponen para el Gobierno de Castilla-La Mancha una inversión de 1,8 millones de euros.
Con esta inversión, además de ampliar la cartera de servicios de Talavera se pone a disposición de la ciudadanía la mejor tecnología para ser utilizada por el mejor conocimiento humano, garantizando así la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias que articula la política sanitaria del Gobierno de Emiliano García-Page.
Segunda sala en Ciudad Real
El Plan INVEAT recoge asimismo la incorporación de una segunda sala de Hemodinámica para el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Una inversión que da respuesta a la necesidad de responder simultáneamente a casos urgentes e intervenciones programadas, ya que la Unidad de Hospitalización y Cardiología Intervencionista de Ciudad Real es referencia directa para tres áreas sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
La segunda sala permitirá dar una respuesta adecuada en tiempo y forma tanto a los pacientes hospitalizados como a los ambulantes, disminuyendo laestancia media y la lista de espera, manteniendo la atención en los más altos estándares de calidad.
Asimismo, este nuevo recurso permitirá dar asistencia inmediata a los pacientes urgentes sin interferir con la actividad asistencial programada y, si fuerapreciso, poder atender casos simultáneos.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca el procedimiento para que las entidades locales de Castilla-La Mancha puedan solicitar su adhesión como entidad programadora de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, para participar en la programación de espectáculos de la temporada 2023.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que, siguiendo la estela de años anteriores, los consistorios “tendrán que destinar una cuantía de la programación a la contratación de espectáculos de compañías de nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de apoyar a este sector que tanto está sufriendo las consecuencias económicas derivadas de la pandemia”.
Las entidades locales que se sumen a esta iniciativa deberán programar un mínimo de un espectáculo y deberán aportar recursos económicos destinados a la programación de la red. A dichas cantidades se les sumará la aportación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en función del número de habitantes de cada municipio.
Con el fin de promover programaciones estables y evitar la concentración de espectáculos en un mismo mes, cuando se realice la programación de cada temporada se podrán programar dos o más espectáculos en un mismo mes siempre que se realice programación como mínimo en tres meses diferentes de esa temporada.
El plazo para presentar las solicitudes será del 13 al 26 de este mes de septiembre, de manera telemática cumplimentando el formulario habilitado a tal efecto en el Portal de las Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, también accesible a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).
Una vez presentadas estas solicitudes, se publicará también en el Portal http://artesescenicas.jccm.es/es la propuesta de resolución provisional, que incluye las solicitudes admitidas, inadmitidas y desistidas, dando un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones. Trascurrido ese plazo se dará publicidad de la resolución definitiva.
Señalar que actualmente están adheridos a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha un total de 190 municipios de las cinco provincias de la región. En los últimos años se ha ido produciendo un progresivo aumento del número de consistorios que se ha sumado a la Red, pasando de 173 ayuntamientos en 2021 a los 190 actuales.
La Red garantiza una programación de calidad para todos los públicos en diferentes localidades de la región. Es un programa que sobre todo lo que hace es dinamizar y acercar el teatro, la danza y la música a muchos municipios medianos y pequeños, descentralizando la cultura de los grandes teatros o auditorios.
El Ayuntamiento de Puertollano ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el decreto por el que se convoca proceso selectivo, por oposición libre, para crear una bolsa de ingenieros técnicos de obras públicas para su posterior nombramiento como funcionarios interinos.
El plazo para presentar las solicitudes es de cinco días naturales a partir del siguiente al de la publicación de estas bases en los tablones de anuncios del Ayuntamiento, así como en la sección de empleo de la página web municipal y en el Boletín Oficial de la Provincia.
Además, ha publicado un nuevo decreto que corrige los errores de otro anterior, publicado hace unos días, por el que se convoca proceso selectivo, por oposición libre, para crear una bolsa de auxiliares administrativos para su posterior nombramiento como funcionarios interinos.
El proceso se abre, según señala el decreto, «vista la necesidad de crear una bolsa que cubra las urgentes e inaplazables necesidades de los distintos servicios de este Ayuntamiento debidos a las bajas y vacantes», hasta en tanto se resuelva el proceso selectivo publicado BOP de 29 de octubre de 2021.
El plazo para presentar las solicitudes en estos dos procesos es de cinco días naturales a partir del siguiente al de la publicación de estas bases en los tablones de anuncios del Ayuntamiento, así como en la sección de empleo de la página web municipal y en el Boletín Oficial de la
Puedes consultar íntegramente las bases en el BOP de 12 de septiembre de 2022.
El poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo, en su dilatada trayectoria ha obtenido premios literarios tanto en prosa como en verso. Ha sido Pregonero de Ferias y Fiestas, eventos y Encuentros Poéticos. Entre todos ellos resalta el Pregón del XXXI Certamen de Cartas de Amor de la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores “El Timón” de Puertollano, el 16 de febrero de 2018. Ha publicado 15 libros: cuatro de Cartas de Amor, uno de relatos breves y 10 de Poesía (tres de ellos escritos conjuntamente con los poetas amigos y hermanos, Pilar Serrano de Menchén, Luis Romero de Ávila y Nemesio De Lara Guerrero). Ha participado, además, en más de una veintena de libros colectivos.
Miembro cofundador del Grupo Literario “Pan de Trigo” de La Solana y de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha. Desde el año 2009 coordina el Encuentro Oretania de Poetas con el Grupo Oretania y en el que, con “Palabras a la muerte”, se han publicado catorce libros temáticos de poetas de la provincia de Ciudad.
En nuestra entrevista con él, hemos podido saber que la poesía le salvó la vida. Se la salva cada día. Amanecer con un poema entre las manos le alienta el ánimo vital para avanzar por el camino y nos asegura que escribe porque cree en la palabra, “siempre, ante todo, para poder propiciar la convivencia que dé sentido a nuestras vidas”. Escribe porque necesita escucharse para intentar comprenderse. Comprenderse con sus cambios y en sus cambios; en las circunstancias propias y en las ajenas; porque no es sencillo transitar cada día en medio del tumulto y, también, escribe para dejar en verso su manera de ser y de comportarse, su manera de entender la futilidad de sus días. Escribe por si sus poemas pudiesen, “en algún momento, salvarte a ti lector que me estás leyendo”.
Si le parece, comenzamos la conversación por su infancia. Háblenos de esa etapa.
Mi infancia son recuerdos… Recuerdos de una casa llena de vida, de júbilo, de excitación y risas. Mis padres y mis cuatro hermanos y hermanas ocupándolo todo. La intensidad del día a día. Los juegos, las riñas (jeje), los hábitos y las costumbres. Los domingos de churos y las albóndigas de mi madre. Los amigos que aún permanecen y siempre la calle para nosotros y nuestros juegos.
Una infancia en blanco y negro en la (creo) que fuimos felices porque todo estaba por descubrir y no necesitábamos más que un trozo de pan y chocolate entre las manos.
¿Qué persigue ahora?
Persigo los sueños, mis anhelos. La paz en todos los rincones del mundo. La convivencia a lo largo de la faz de la Tierra. El amor impregnándolo todo por doquier. La igualdad de todas las personas.
Me persigo a mí mismo cada día para encontrarme cuando menos me lo espero.
¿Qué ama más?
Amo la vida, al amor, a mi mujer y a mis hijos.
Quiero a todas las personas de bien. A mis amigas y amigos, por supuesto. A la sociedad, en general
¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?
La poesía me salvó la vida. Me la salva cada día. Amanecer con un poema entre las manos me alienta el ánimo vital para avanzar por el camino.
Escribo porque necesito escucharme para intentar comprenderme. Comprenderme con mis cambios y en mis cambios; en las circunstancias propias y en las ajenas; porque no es sencillo transitar cada día en medio del tumulto.
Escribo para dejar en verso mi manera de ser y de comportarme, mi manera de entender la futilidad de mis días. Escribo por si mis poemas pudiesen, en algún momento, salvarte a ti lector que me estás leyendo.
Y escribo porque creo en la palabra, siempre, ante todo, para poder propiciar la convivencia que dé sentido a nuestras vidas.
¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de joven?
Estoy más lejos del ímpetu, de la explosión, del impulso de la juventud. Ahora me considero mucho más reflexivo que antes, mucho más sereno. Propio de la edad y de la experiencia.
Sigo muy cerca de la utopía, de la ilusión, de la esperanza que no he perdido, de los sueños que anhelo, del amor que pretendo compartir.
¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?
La poesía puede llegar a ser la tabla de salvación que necesita el naufrago en mitad del océano, la venda para vendar la herida, el alimento para nutrir el alma. Pero no seamos ingenuos, hace falta que la poesía sea entendible para el lector. Porque somos muy conscientes de que no es nada sencillo remover los sentimientos de los demás desde la rima y el verso. Y necesitamos achicar el ombligo que nos soporta la mirada. La poesía es desprendimiento y generosidad, entrega desinteresada a los demás.
Usted coordina los encuentros Oretania de Poetas desde el principio. ¿Cómo decide los temas a tratar?
Tengo el enorme honor de coordinar los Encuentros Oretania de Poesía desde el inicio en el año 2009, en plena crisis económica y financiera. Mi buen amigo Julio Criado y el Grupo de Comunicación Oretania siempre han confiado en mí para ello. Yo estoy enormemente agradecido desde la responsabilidad con la que lo asumo.
Los temas a tratar los pactamos Julio Criado y yo alrededor de una buena comida y una mejor sobremesa.
¿Por qué Palabras a la muerte?
La muerte está presente en nuestras vidas desde el instante de nacer. Nos acompaña a través de nuestros días y de nuestras vidas. Es un tema siempre presente que no nos debe atemorizar y del que aún no habíamos escrito.
Antes de este encuentro, ¿se colaba la muerte en sus poemas?
Ya le he comentado que la poesía me salvó la vida. Me la salva cada día. Empecé a escribir de muy joven. Después lo dejé. Y fue la muerte repentina de mi padre la que me devolvió a la palabra y a la poesía que, desde entonces, no he abandonado.
Usted ha escrito que “Desde el mismo instante/en el que nuestros ojos/ven por primera vez la luz,/iniciamos el camino/que ha de llevarnos al final.”, ¿pero realmente cuándo tuvo conciencia de que empezaba todo?
Tenemos consciencia de que todo empieza desde el mismo instante de nacer. Aun así, es cierto que comenzamos a participar activamente de la vida y somos perceptores de lo que ocurre conforme pasan los años
¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?
La infancia nos acompañará siempre en nuestras vidas. Son los recuerdos más nítidos y más puros. Incluso, las personas enfermas de Alzheimer borran la historia de sus vidas y sólo permanecen indelebles los recuerdos de la infancia.
Ahora bien, conforme avanzamos el camino de la vida soy más consciente de que estoy más cerca del final que del inicio. Camino sin detenerme hacia mi destino, que es el destino final de cualquier persona. Eso sí, lo hago con paciencia, con reflexión, con conocimiento de la realidad y con mucha tranquilidad.
¿Qué es para usted la vida?
Una historia apasionante que me permite descubrirme y redescubrirme cada día. No existe un día que sea idéntico a otro, como no existe un instante que sea clónico de otro. La vida es cambio constante y continuo, y participamos diariamente de esos cambios.
¿Qué es para usted la muerte?
El final de la vida, por supuesto. La intriga más maravillosa y excepcional que existe.
¿Qué le duele más de la muerte?
Cada día tengo más asumida mi muerte. Me atemoriza la posibilidad (que siempre existe) de la muerte de mis seres más queridos (mis hijos, mi mujer…). Pero no podemos vivir pensando lo que puede ocurrir porque entonces no disfrutaríamos de la vida, del instante, del momento. Y eso es maravilloso.
Nota: El tema de este XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la muerte”. Se celebrará el 29 de octubre en San Carlos del Valle y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho. Esta edición contará con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones poéticas de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna. Y la colaboración de los “poetas del barro”, familia Leal Arias, del Centro Alfarero La Estación y el Alfar Arias.
Comunicado.- Desde la Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla La Mancha “ARQUICMA” informamos que durante los días 23 de Septiembre al 11 de Octubre de 2022, se llevará a cabo, en el Colegio Salesiano de Puertollano un curso de 50 horas denominado “XI Curso de Técnicas Básicas de Inspección ” el cual está organizado por la propia Asociación, Colegio Salesianos de Puertollano y la colaboración de empresas de Inspección de Castilla La Mancha: Applus+, TUV SUD IBERIA, SA y SGS.
La formación, tanto teórica como práctica, será realizada por personal de alta cualificación en el campo que imparten, y que pertenecen a las industria de Castilla la Mancha, y a las empresas de inspección colaboradoras.
Este curso tiene la peculiaridad de ser único en España, por los conceptos de todas las técnicas básicas de inspección existentes y prácticas a realizar, difíciles de compendiar en tan corto espacio de tiempo, por lo que, tiene un alto valor formativo para todas las personas que lo realicen, al poder además de recibir la formación, incluirlo dentro de su curriculum.
En las ediciones anteriores, muchos de los asistentes encontraron su primer empleo tanto en empresas de Inspección, como en otras relacionadas con la industria que demandan este tipo de formación específica y a otros les ha servido para complementar sus estudios en la Universidad.
Las plazas del curso estarán distribuidas entre 4 grupos: los Colegios de Formación Profesionales de Puertollano, trabajadores de Puertollano y fuera de la comarca, trabajadores de empresas colaboradoras de ARQUICMA y resto de interesados, por lo que serán cubiertas por riguroso orden de solicitud.
El formato de la solicitud se puede descargar de la Web ARQUICMA y una vez cumplimentado enviarlo al correo de ARQUICMA arquicma@hotmail.es o presentarlo en el Colegio Salesianos de Puertollano a D. Emilo J. Lopez y/o D. Juan Carlos Ibarra.
Un hombre de 80 años ha resultado herido por arma de fuego en la mano tras sufrir un accidente de caza este domingo en la localidad ciudadrealeña de Saceruela.
Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, el accidente ha tenido lugar a las 16.12 minutos en una finca de esta población ciudadrealeña. El hombre ha sido trasladado en helicóptero al Hospital General Universitario de Ciudad Real.
En el lugar también han estado efectivos de la Guardia Civil, una UVI, una ambulancia de Urgencias y un equipo médico de Urgencias.
Este fin de semana ha vuelto el verano riguroso, con mucho sol y con temperaturas más altas. De hecho, este domingo Almadén ha alcanzado los 39ºC y Tomelloso, Puertollano o Puebla de Don Rodrigo han superado los 37ºC, con unos valores de plena canícula. Todo ello después de una noche tropical en algunos puntos. Cambia el tiempo para el comienzo de semana, sobre todo para el martes:
Lunes 12 de septiembre
Este lunes asistiremos a un aumento de la nubosidad que empezará desde la propia madrugada, cuando predominarán las nubes medias y altas, y que se extenderá al resto del día, con nubes de evolución por la tarde también. De madrugada y por la mañana podremos tener alguna gota débil y dispersa acompañada de barro, mientras que por la tarde pueden producirse chubascos dispersos, localmente moderados, que serán más probables en las sierras del norte de la provincia, pero sin poder descartarlos en ningún punto. Tampoco podemos descartar que esos chubascos vespertinos vengan acompañados de tormenta. Por último, destacar que durante la primera parte del día tendremos calima, retirándose de cara a la tarde de oeste a este.
El viento soplará flojo variable por la mañana y moderado por la tarde, predominando el SW en la primera mitad de la tarde y el SE en la segunda. Las temperaturas descenderán ligeramente en el caso de las mínimas, mientras que las máximas caerán con más brío, sobre todo por el oeste de la provincia, donde esa bajada podría ser notable:
Martes 13 de septiembre
Situación un tanto difícil de pronosticar para el martes. Predominará el cielo nuboso o cubierto gran parte del día, aunque a últimas horas de podrán abrir claros. Durante la mañana tendremos posibilidad de precipitaciones dispersas, más probables en los tercios occidental y oriental y menos en la franja central de la provincia. Por la tarde el riesgo se extiende también al centro, con precipitaciones que podrían ser ocasionalmente tormentosas y sin descartar que sean localmente fuertes, especialmente en Montes de Toledo. Tendremos que ir haciendo un seguimiento sobre la marcha, ya que es una situación en la que es difícil saber dónde y cuándo caerá algo. Por la noche la inestabilidad irá menguando.
La componente predominante del viento será la SW, con algunas rachas intensas. Las temperaturas mínimas bajan ligeramente de nuevo, y las máximas caen incluso de forma notable, pasando no por mucho de los 25ºC:
Parece que miércoles y jueves se reduce la posibilidad de precipitaciones, pudiendo repuntar el viernes. En cualquier caso, ante la incertidumbre que hay lo iremos viendo poco a poco tanto por aquí como en los avances que vayamos dando en Twitter y Facebook
Almodóvar del Campo está desde anoche de Feria y Fiestas de Septiembre, tradicional ciclo de celebraciones cuya programación el Ayuntamiento recupera este año íntegramente tras los dos anteriores sin posibilidad de vivirlas como manda la tradición y en patronazgo de la Virgen del Carmen, san Juan Bautista de la Concepción y san Juan de Ávila.
Nuevamente el Jardín Municipal, desde las ocho y media de la tarde, era el primer foco de atención del intenso protocolo de apertura que se prolongaba hasta la una y cuarto de la madrugada bajo los fuegos artificiales y, luego, con la espectacular Orquesta Vulkano Show, ha continuado en afluencia de multitudes durante prácticamente toda la noche.
Entre ambos momentos, a la medianoche en punto y a los pies de la patrona en su iglesia del Carmen, tuvo lugar el agasajo tradicional del canto de la Salve por parte de ciudadanía y autoridades, reinas y damas para, acto seguido, iniciar el paseo, junto a unas 45 peñas, entre ellas ‘Los Troskys’, este año homenajeada y la Banda de la Escuela Municipal de Música, hasta el Ferial donde se cortó la cita inaugural.
Ahí, junto al alcalde y demás autoridades invitadas, estuvieron el prestigioso doctor almodovareño especialista en Otorrinolaringología, Jaime Ruiz Clemente, encomendado este año para dictar el pregón de apertura, así como las nuevas cohortes de reinas y damas infantiles en un relevo que se ha debido posponer tres años.
Su asunción de bandas y respectivas coronas tenía lugar al inicio de los actos en el Jardín. Allí, Enma Bermejo Gijón recibía el relevo como reina infantil de manos de su antecesora, Paula de Gregorio Paz, contando entre sus damas con Alba Rey Sánchez y Sara Siller Ruiz, casualmente sobrina ésta del pregonero.
Y en el caso de las juveniles, Marta Romero Sánchez reina su respectiva corona por parte de Rosana López Grande, siendo investidas como damas Ainhoa Fernández Molina y África Sánchez Fúnez. Cabe señalar que todas fueron agasajadas también con un ramo de flores que, luego, dedicarían en ofrenda a la Virgen del Carmen.
Pregón
En cuanto a lo dicho en su alocución, Ruiz Clemente agradeció la oportunidad, “lleno de orgullo y emoción, pero también de gran responsabilidad”, de ser el pregonero “de nuestras queridas y este año, más que nunca, ansiadas fiestas de septiembre, tras tres largos años de espera por la maldita pandemia del Covid-19”.
Lector de pequeño de pregones de fiestas de antaño, el hoy médico otorrinolaringólogo lleva “ya casi 30 años viviendo fuera del pueblo y me siento muy orgulloso de mis raíces”, que no ha abandonado y que le hace regresar al menos un fin de semana al mes desde entonces y donde logra relajarse y desestresarse. “Me da vida volver a él”, enfatizó.
Y reconoció lo que supone en Almodóvar del Campo poder “compartir momentos con mi familia, pasear sin prisas por sus calles; el olor a leña quemada en las épocas frías que me embriaga y me retrotrae con nostalgia a mi infancia aquí”, donde también disfruta de la “extraordinaria gastronomía local” en sus visitas, así como reencontrarse con amigos.
También esbozó un retrato de su paisanaje al indicar que “no sólo engancha el pueblo en sí. Más engancha si cabe su gente, que te acoge, te arropa y te hace sentirte como en casa desde el primer momento. Gente auténtica, íntegra, leal, que reconoce los méritos y cualidades ajenas, servicial, con gran sentido de la justicia, sin intenciones ocultas”.
Encomendado por el alcalde José Lozano para este momento tan especial y emotivo de la inauguración por su condición de sanitario, en inequívoco homenaje a quienes hubieron de hacer frente, sin apenas medios iniciales y un desconocimiento absoluto del virus, Jaime dedicó buena parte de su pregón a estas vivencias desde un punto de vista “íntimo”.
Él mismo, como otros compañeros de hospitales, se contagió de aquella primera cepa que ponía en cuarentena la sociedad civil, en marzo de 2020. Por entonces “los sanitarios no nos preocupábamos de nosotros mismos; solamente queríamos ayudar y salvar vidas”, ante un “abismo” del que se sentían plenamente desprotegidos y en medio de un caos.
Por eso invitó a meditar una reflexión de aquellos primeros y difíciles momentos: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron las preguntas” y relató la ansiedad que a compañeros contagiados que, como a él, les surgía en la incertidumbre de qué sucedería el séptimo día de contagio, cuando afloraban sus peores consecuencias.
En su caso no fueron graves los síntomas, pero sí en el caso de un colega al que se sentía muy unido, Joaquín Montalbán, quien como el resto de profesionales “antepuso su vida a la del resto de pacientes a los que atendía en Urgencias” y pese a todos los intentos por salvarle la vida, en su caso tampoco fue posible.
“Esta pandemia tiene que hacernos reflexionar a todos, la vida ya no puede ni debe ser la misma”, inquirió Jaime, instando a dedicar cuantos recursos sean necesarios dedicar las administraciones públicas sanitarias y lanzó un mensaje de gratitud a los investigadores que han logrado el “reto para la humanidad” de crear “en tiempo récord las vacunas contra el Covid-19 que han salvado millones de vidas”.
Reclamó en este punto, “apoyo, comprensión y respeto” de la sociedad a toda la profesión médica y sanitaria, pero también pidió lo propio para el sector agrario, del campo, “un sector casi siempre olvidado y poco valorado, cuando realmente se encargan de la tarea más fundamental, que es alimentarnos”.
Enlazaba así el pregonero de nuevo con su población de origen, donde el sector primario ha tenido siempre un gran peso y, aunque en una evolución a hoy en día, también tiene gran peso, rememorando como pese a sus reticencias de crío, también fue a la recogida de la aceituna y las uvas familiares, sacando una gran lección después para su propia vida.
Y además reclamó también el reconocimiento para los profesionales de la educación, porque “la docencia es la única profesión que crea otras profesiones” y recalcó como en la etapa de alumno y estudiante “nos enseñaban algo muy importante, valores, respecto, disciplina, esfuerzo, superación”, algo por cuya continuidad abogó.
Tras su intensa intervención, que se prolongó por espacio de media hora, Jaime recibió de manos del alcalde el pergamino conmemorativo de su condición de pregonero 2022, así como la medalla de la ciudad, siendo asimismo entregado un ramo de flores a su madre que, junto a familiares y amigos, asistieron al acto.
Peña ‘Los Troskys’
A continuación, fue turno para la mención honorífica de peñas, que este año ha sido otorgada a ‘Los Troskys’, quienes recogieron su correspondiente cuadro-pergamino de recuerdo y quienes anudaron al cuello del alcalde su pañuelo de hierbas y le regalaron su camiseta conmemorativa, así como un recuerdo cerámico y el décimo que juega la peña.
Ángel Cervera expresó la gratitud de sus compañeros y compañeras por un homenaje “que nos hace mucha ilusión que coincida con nuestro 25º aniversario” y desentrañó que la denominación de su formación no tiene razones ideológicas, sino por la “divertida anécdota” de que un compañero le tenía puesto este nombre a su mascota, un jabalí.
Tenían una media de edad por entonces de 17 años que, con el transcurso del tiempo han pasado a formar muchos de ellos familias, con una prole que ya va integrándose para ir tomando el relevo y que cada septiembre se reúnen regresando muchos de ellos desde sus diversos lugares de residencia, más allá de Almodóvar del Campo.
Porque para ‘Los Troskys’ hacer peña significa amistad, hermandad, compañerismo”, considerándose “una peña acogedora y participativa, donde todo el mundo es bienvenido y bien atendido y estamos convencidos de que el futuro de la peña está bien asegurado”, aludiendo a esos niños y niñas que ya visten la característica indumentaria blanca.
Palabras de José Lozano
El alcalde, que cerró la parte de apertura de celebraciones patronales en el Jardín Municipal y ejerció de anfitrión para diferentes autoridades y entre ellas los respectivos diputados nacional, autonómico y provincial, Juan Antonio Callejas, Miguel Ángel Martínez y Pablo Toledano, se congratuló de poder reanudar como era habitual las populosas e identitarias Feria y Fiestas.
“Visto en perspectiva, ojalá estos dos años anteriores, de alteración de nuestras costumbres y celebraciones septembrinas, hubieran sido por el agua que pudiera haber caído del cielo. Lo digo, como supondréis, porque nada de la pandemia hubiéramos tenido que lamentar”, dijo, pero también por no estar ahora padeciendo tan acuciante sequía.
Lozano García señaló también como “en el actual contexto de guerra, de incertidumbres energéticas, de inflación que nos siguen acosando, es bueno desconectar al menos por estos días, hasta el domingo de la semana que viene, para celebrar la vida en plenitud y sembrar optimismo”, algo que deseó tanto a vecindad como a visitantes estas fechas.
A modo de sucinto balance, cuando restan apenas nueve meses de legislatura, el primer edil enfatizó como “pese a la pandemia y a otras circunstancias que han alterado previsiones iniciales, este Ayuntamiento ha sido capaz de equipararse a grandes administraciones provinciales, regionales o estatales incluso”.
Se refería con ello al hecho de haber sido capaz el Ayuntamiento con sus propios recursos de ejecutar una infraestructura de la envergadura de la depuradora de aguas residuales, equipamientos que otras entidades mayores ejecutan en numerosas poblaciones y que en el caso de la almodovareña, será inaugurada en próximas fechas.
Asimismo, el alcalde indicó que seguirá el Consistorio mejorando y modernizando la red de abastecimiento que, tras las actuaciones hechas desde hace años, “este verano apenas hemos sufrido ya incidencias” y destacó que, en su afán de atender de la mejor manera a la Policía Local, también está en perspectivas estos próximos meses la apertura de la nueva Comisaría en un edifico del Pilar de Abajo ya de patrimonio municipal.
Terminó el regidor “poniendo en la memoria a cuantos seres queridos se nos han llevado estos años sin Feria y Fiestas de Septiembre” y encomendando “a nuestros patrones sus almas y la salud de cuantas personas tenemos la oportunidad de seguir sacando partido a la vida” y, en particular, estas celebraciones septembrinas. “Que las disfrutemos con responsabilidad”, apostilló.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana, desde Tarancón (Cuenca), que el Gobierno regional va a declarar como proyecto prioritario la instalación de una planta industrial para la fabricación de placas de yeso en esta ciudad. La empresa, de origen italiano, es Fassa Bortolo, y prevé la generación de 130 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, además de 250 empleos indirectos durante la fase de construcción.
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones esta mañana en el transcurso de la visita al Centro de Mayores de Tarancón, donde ha aprovechado pare avanzar la construcción de un nuevo centro de Mayores con Centro de Día en esta misma ciudad, cuyas obras se adjudicarán el año que viene. Según ha explicado, y dada la magnitud del proyecto, el plazo de ejecución previsto es de dos años y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.
El futuro edificio duplica la capacidad para atender a mayores en el Centro de Día. Se trata de un edificio de 1.370 m2 útiles y 1.550 m2 construidos en una sola planta, en forma de ‘L’, dejando una zona de jardín interior protegido por los volúmenes del edificio, que aprovecha al máximo el soleamiento.
Foro empresarial en Valencia
El presidente, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; entre otros representantes políticos y de las asociaciones locales, ha aprovechado la ocasión para adelantar que este mismo lunes participará en un foro con un destacado elenco de empresarios de la Comunidad Valenciana.
“Castilla-La Mancha tiene muchos intereses en el ámbito de la logística y el transporte, son localidades que, sin necesidad de entrar en competencia directa, forman parte de una red de transportes de una región que está en medio de España, que no se conforma con ver pasar las mercancías, sino que quiere que dejen valor añadido y generen puestos de trabajo», ha explicado.
Del mismo modo, ha indicado que “con esta crisis de Putin, nosotros seguimos planteando proyectos y soluciones” y ha recordado el proyecto de Toro Verde, a quienes recibirá el día 21 de septiembre en Toledo y al día siguiente estará con ellos en Cuenca.
Tras el parón pandémico y tras tener que cancelar la segunda parte de su gira en 2020, The Buyakers te invita de nuevo a vibrar al ritmo de su amalgama estilística a base de blues, swing, ska, rock o reggae, en su nueva gira de invierno “Rebequita como tour 22/23”.
Será una de las giras más ambiciosas de la banda desde su formación: 14 conciertos, 6 comunidades autónomas distintas y aún muchas fechas por confirmar en lo que será el comienzo de una nueva andadura de los ocho de Puertollano.
La gira pasará por Madrid, Valencia, Murcia, Galicia, Castilla León, sin olvidarse de su tierra, Castilla La Mancha, y recorrerán algunas de las salas más míticas del panorama musical, donde desgranarán los mejores temas de su discografía, en un show lleno de humor y sorpresas, en el que no solo tocarán ellos, también en ocasiones estarán acompañados de grandes bandas, como Doctor Persona, Pauliña o Los Marrones. Sin dejar pasar la resaca de su disco sinfónico en directo grabado junto a la AMC Banda de Puertollano -‘Donde caben dos (2019)-, The Buyakers saltó de nuevo a la palestra discográfica con su cuarta entrega, ‘Entidad Cuernos’, en la que retornaba al ‘fun rock’.
La pandemia del COVID 19 obligó a la banda a cancelar todos los planes futuros, pero hoy, 14 años después, el viaje musical del ahora octeto continúa a paso firme con cinco discos – tres de estudio, uno en directo y un disco de descarga gratuita de versiones grabado en pandemia (Canciones Piratas)- que adornan las fundas de sus instrumentos.
El inicio de gira será en la Sala La capilla de Manzanares, el día 21 de octubre… Y el final será en Puertollano, que aunque aún no se puede desvelar la fecha ni el lugar, porque es una de las sorpresas de esta gira, si sabemos que será un final muy especial. Por ahora toca tachar las fechas en el calendario, y ponerse una Rebequita, porque THE WINTOUR IS COMING.
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha afirmado este domingo que una de las cosas de las que más orgullosos se sienten los socialistas es de que “cuanto mayor es la crisis, mayores son las medidas que ponemos, no nos van a frenar en nuestra ambición social las crisis que vengan.
Maestre ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la nueva Casa del Pueblo de Torralba de Calatrava, en Ciudad Real, donde ha señalado que hubo tiempos, como en la crisis financiera del año 2008, en los que el Gobierno del PP optó por recortar y exigir sacrificios a quienes peor lo estaban pasando.
En la actualidad, ha asegurado, el PSOE desde el Gobierno está afrontando esta crisis “con más planes de empleo, con mayor defensa si cabe de las acciones públicas, me refiero a fortalecer la sanidad, a mejorar la educación, con inversiones, a ayudar y seguir apostando por el tejido productivo y ayudar a los empresarios y autónomos que peor lo están pasando en estos tiempos, y en favorecer el empleo entre aquellas personas con mayores dificultades o mayor precariedad, no hemos frenado en ningún instante nuestra ambición social, política ni económica”.
Ha indicado Maestre que, por el contrario, cuantos más planes de empleo se ponen en marcha, más fuertes son las críticas personales del PP, “cuanto más defendemos las políticas públicas, mayores son los insultos y todos los días mienten a los ciudadanos”. Ha señalado asimismo que uno de los ejemplos de mayor demagogia de los líderes del PP, es respecto a los impuestos, “nos lo ponen fácil para recordar que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con menor carga impositiva de España, la segunda región con menos impuestos propios, y la que menos recauda per cápita de toda España; por tanto somos ejemplo de bajada de impuestos, pero no de bajada de ambición social”.
Dice de Núñez: “No se puede decir que va a ir pagando todas las fiestas, cuando a la vez dice que hay que reducir los impuestos”
Por otro lado, Cristina Maestre ha lamentado la última ocurrencia de Paco Núñez, que “en su afán de mentir y de criticar al Presidente de Castilla-La Mancha”, se ha inventado “la polémica del verano”, con su promesa populista de pagar las fiestas de los pueblos.
Ha dicho que al respecto que se le ocurren muchas calificaciones a esa demagogia, porque a estas alturas, “poco tenemos que decir del apoyo incuestionable que siempre ha tenido Emiliano García-Page a las tradiciones populares de nuestra región. Pocas personas han puesto el nombre de Castilla-La Mancha fuera de nuestras fronteras como lo está poniendo García-Page, pocos presidentes autonómicos y nacionales pueden defender como lo hace él la cultura y la tradición de nuestros pueblos”.
“Lo que no se puede hacer es ir como líder de la oposición perpetuo, líder de la demagogia perpetua, y decir que va a ir pagando todas las fiestas cuando a la vez dice que hay que reducir los impuestos y meter la tijera en los servicios públicos esenciales”, ha afirmado. De este modo, ha reivindicado así la “decencia política”, el apoyar a quienes lo necesitan y poner en marcha medidas sociales que dignifiquen el empleo. “Esta semana cumplimos la promesa de avanzar socialmente con el caso de las empleadas del hogar, un ejemplo de cómo los socialistas cuando estamos en el Gobierno mejoramos la vida de los demás”.
Vicky Moraleda Jiménez.- Lo que en este país está sucediendo con la aprobación de medicamentos es de traca, papa estado haciendo de las suyas junto a la industria farmacéutica que no se baja del guindo y mientras tanto los pacientes sin poder acceder a los nuevos tratamientos que pueden hacer que sus vidas mejoren o al menos se alarguen.
Y esto va con todos, porque ni tú ni yo sabemos lo que nos puede pasar mañana, es decir estamos en el mismo saco, siento decir esto, pero el panorama nacional no pinta nada bien, y no sólo lo digo por la demora de medicamentos, sino por la economía en general.
Bueno vamos a lo que nos ocupa hoy ¿sabes que una decena de tratamientos contra el cáncer de mama están pendientes de aprobación en España por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a pesar de haber sido aprobados por la Agencia Europea?, en alguno de los casos hace más de dos años, impidiendo a miles de pacientes recibir estos tratamientos, sin duda una vergüenza.
Estos datos salen a relucir en vísperas del Día Mundial de Cáncer de Mama Metastásico, que se celebra el 13 de octubre para dar visibilidad a una enfermedad que no tiene cura y que depende de la investigación para que las mujeres que la padecen puedan ganar tiempo. Hablamos de más investigación para más vida, pero ¿qué ocurre cuando después de años de estudio de nuevos medicamentos estos no llegan a los pacientes en nuestro pais?.
Desde que los tratamientos son aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hasta que la homóloga la Aemps en España pasa una media de 469 días, pero los pacientes lo que no tienen precisamente es tiempo, y ¿esto nadie lo entiende?, pues parece ser que no, y seguimos dale que te pego con negociaciones que lo que hacen es desalentar a las personas que tienen cáncer y que lo que más desean es VIVIR.
La cifra es muy superior a los 100 días que suele tardarse en Alemania, los 140 en Dinamarca o los 218 en Suiza, entre otros ejemplos, vamos que en España estamos más lentitos en este aspecto.
Según el informe WAIT, en España todavía no se puede acceder al 40% de los últimos tratamientos contra esta enfermedad que ya están aprobados en Europa, fuerte ¿verdad?. Por eso, el presidente del grupo de investigación de cáncer de mama Solti, Aleix Prat, expresaba el pasado mes de junio que “la situación empieza a ser dramática. Los retrasos desde que la Agencia Europea aprueba los medicamentos y hasta que los tenemos financiados son inaceptables, sobre todo, para tratamientos como éstos que aportan mucho valor”.
Por desgracia el cáncer no es un virus y según el informe anual de la SEOM y Redecan ‘Las cifras del cáncer en España 2022’, se estima que este año habrá alrededor de 280.000 nuevos casos de cáncer en España. De ellos, aproximadamente un 60% lo sufrirán hombres, en los que los tres cánceres más comunes diagnosticados serán los de próstata, colon y recto; y un 40% de los casos de cáncer se dará en mujeres, donde el tumor más frecuente es y seguirá siendo el de mama (se prevén 34.750 nuevos casos a cierre de 2022).
Necesitamos más transparencia, para Aleix Prat, la tardanza en aprobar medicamentos contra el cáncer en España supone «quedarse en un limbo de espera» cuando debería haber «un proceso rápido y transparente en el que sepamos en todo momento en qué situación está el fármaco, qué oferta se ha hecho y por qué razón se ha rechazado o no decidido sobre su financiación. Los pacientes cada vez se informan más, saben perfectamente cuándo una nueva terapia se ha aprobado en la “EMA”.
De hecho, advirtió de que los pacientes, ante el incremento de la información a la que pueden acceder hoy día, cada vez piden un mayor número de explicaciones a los oncólogos sobre los tratamientos en marcha y las razones por las que no se les administra, por lo que la presión acaba recayendo sobre los propios médicos sin tener responsabilidad directa en los tratamientos.
Hace pocas semanas, la tinerfeña Hilda Siverio, referente en redes sociales para millones de personas en todo el mundo por su forma de enfrentarse al cáncer de mama triple negativo metastásico, reclamaba un mayor acceso a fármacos como ‘sacituzumab govitecán’, conocido como Trodelvy, aprobado en Europa a finales de 2021, pero que en España sigue en negociación y que demostró incrementar la supervivencia global en más del 70 por ciento en comparación con la quimioterapia elegida por el médico (11,8 vs 6,9 meses), triplicar la supervivencia libre de progresión (4,8 vs 1,7 meses) y multiplicar por siete la tasa de respuesta (31 por ciento vs 4 por ciento) en pacientes con CMTNm, el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama.
El pasado 4 de agosto Hilda Siveiro salía en sus RRSS comunicando que se lo habían aprobado, pero a este medicamento ya deberían tener acceso todas las pacientes que lo requieren y no es así.
“El Gobierno de España está negociando si ese fármaco lo da la Seguridad Social a aquellas personas con cáncer triple negativo con metástasis múltiple”, y es “muy triste” que se esté negociando esa posibilidad cuando puede “alargar un poquito más la vida” clamaba Hilda Siverio en diversos medios y a través de sus canales sociales.
Siverio denunciaba que “lo que no tenemos es tiempo, porque estamos en tiempo de descuento. Ese fármaco nos puede ayudar a aguantar dignamente, sin dolor. Es vergonzoso que se esté decidiendo a quién se ofrece y a quién no. Es muy triste”.
Además de ‘sacituzumab govitecán’, otros fármacos como ‘trastuzumab deruxtecán’, ‘pembrolizumab’ u ‘olaparib’ son algunas de las nuevas terapias que forman parte de esa decena de tratamientos que se encuentra en espera de aprobación en España y que podrían ser efectivas en mujeres con cáncer de mama metastásico, quienes hoy en día se enfrentan a un mal pronóstico y para las que las opciones de tratamiento son extremadamente limitadas.
El oncólogo Javier Cortés, al cual tengo el placer de tener en el Máster que imparto sobre Estética Oncológica, director del International Breast Cancer Center (IBCC) y coautor del estudio sobre ‘trastuzumab deruxtecán’ en cáncer de mama HER2+ avanzado, destacaba que su reciente autorización en Europa supone “un hito importante para pacientes y médicos, puesto que estos pacientes previamente tratados con el estándar de tratamiento presentan progresión de la enfermedad en menos de un año y en el ensayo, el tiempo hasta la progresión se prolongó más de un año, lo que demuestra su potencial para poder ser el nuevo estándar de tratamiento”.
La decena de tratamientos contra el cáncer de mama, según SOLTI, son ‘pertuzumab’ (adyuvante para cáncer de mama HER2+ temprano), ‘sacituzumab govitecán’ (cáncer de mama triple negativo metastásico), ‘neratinib’ (adyuvante para cáncer de mama HER2+ temprano), ‘olaparib’ (cáncer de mama HER2- metastásico con mutación germinal de BRCA), ‘talazoparib’ (cáncer de mama HER2- mestastásico con mutación germinal de BRCA), ‘tucatinib’ (cáncer de mama HER2+ metastásico), ‘trastuzumab’ (cáncer de mama HER2+ temprano o metastásico), ‘trastuzumab deruxtecan’ (cáncer de mama HER2+ metastásico), ‘pembrolizumab’ (cáncer de mama triple negativo metastásico) y ‘pembrolizumab’ (cáncer de mama triple negativo temprano).
César Hernández, nombrado a finales de agosto director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia en sustitución de Patricia Lacruz, abre una nueva etapa con el reto de responder a la demanda de los pacientes, quienes reclaman al Gobierno que los fármacos innovadores estén disponibles para las personas con necesidades médicas urgentes y facilitar la política del ministerio, veremos qué pasa.
Además, el tema ya está sobre la mesa y en la agenda política. Sin ir más lejos, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación celebrado el pasado mes de julio, el Congreso aprobó la propuesta de resolución para agilizar los plazos de autorización y de incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) de los medicamentos autorizados por la Unión Europea contra el cáncer metastásico.
En concreto, la propuesta de resolución aceptada contempla agilizar los plazos de autorización y de incorporación al SNS de los medicamentos autorizados por la UE, para tratar el cáncer metastásico, no superando el periodo de 180 días que establece la ley, incorporando inmediatamente los fármacos que hubieran superado dicho periodo. Esta iniciativa, según Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, “va a agilizar los plazos de acceso, especialmente a fármacos que ya están salvando vidas en otros países de la Unión Europea». «Es una satisfacción haber conseguido sacar adelante el proyecto de resolución con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto del PSOE, y es un punto de partida muy importante para pacientes, como las de cáncer de mama metastásico, para quienes llevamos mucho tiempo reivindicando esta necesidad”, dijo.
Esta propuesta, registrada por el partido catalán Junts y que recoge la reivindicación de las pacientes de cáncer de mama metastásico de que la investigación no cese y se facilite el acceso a innovaciones terapéuticas, contó con el apoyo de Unidas Podemos y el PP, y el voto en contra del PSOE. En España hay más de 100.000 mujeres afrontando un cáncer metastásico, lo que enfrenta a las pacientes a la dura realidad de saber que su supervivencia depende la investigación y de que lleguen los nuevos fármacos y terapias.
Ojalá y de una vez por todas, estos periodos de tiempo tan largos se minimicen para que los pacientes puedan recibir lo antes posible los nuevos fármacos. Creo personalmente que esa debería ser una prioridad conociendo los datos que estiman que cada año más personas van a necesitar ser tratadas.
Bolaños de Calatrava se prepara para sus fiestas patronales y, por ello, está viviendo un agitado fin de semana de actos previos a la Feria y Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Columna, que comenzarán oficialmente el próximo martes, 13 de septiembre, con pasacalles institucional e inaugural en un año en el que la procesión de las alabardas y la rifa de ofrendas ha sido declarada de interés turístico regional.
El pistoletazo de salida, con la presencia de diversas autoridades civiles, militares y religiosas, comenzó anoche en el Castillo de doña Berenguela con la proclamación de los ‘Jóvenes de la Villa de Bolaños’ de la Feria y Fiestas Patronales 2022, las XL Justas Literarias de la Albahaca y la entrega de premios del XL Certamen Nacional de Pintura y Literatura ‘Castillo de San Fernando’. El acto fue conducido por la propia concejal de festejos, Rocío Plata, junto al bolañego director de teatro, Javier Calzado, quienes fueron presentando al público los contenidos del evento.
El espacio se vistió con un decorado diseñado por el técnico de festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Jesús Escobar, para recibir en primer lugar a los seis jóvenes de la Villa, Andrés García-Pardo Sánchez, Elena de Toro González, Jesús García-Consuegra Porrero, Jorge Sobrino Martín, Lucía Sobrino Guzmán y Nerea Gómez Aranda quienes representarán a la juventud y al pueblo de Bolaños durante estas fiestas.
Seguidamente tuvo lugar la lectura del pregón a cargo del Capitán de la Guardia Civil en servicio activo, destinado como Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca, natural de Bolaños D. Ángel Medina Porrero y el nombramiento del mismo como Alabardero Mayor de las fiestas. Medina relató a los presentes su trayectoria personal y profesional, anécdotas, vivencias y recuerdos de su infancia y juventud, y agradeció emocionado y muy orgulloso el honor que suponía para él haber sido designado pregonero desde el preciso instante en el que el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, le transmitió la noticia.
El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, agradeció al pregonero sus palabras, imponiéndole su correspondiente banda, y haciéndole entrega de una placa como recuerdo de este momento. Por su parte, Antonio Arreaza, Presidente de la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna, le entregó la medalla del Cristo y la alabarda que representa a la Hermandad del Santo Patrón, un elemento que inunda las calles bolañegas con originalidad, belleza y color durante todos los días festivos cada año.
Fue una noche de misterio con danzas ancestrales, llena de poesía y donde el vino, principal protagonista, estuvo presente en los ditirambos de Juan José Guardia Polaino de su poemario “De almas, ditirambos y heridas”. También las reivindicaciones tuvieron su momento de protagonismo cuando la teniente de alcalde de Cultura y Festejos, Vanessa Irla Uriarte, pidió “quitarnos ya los prejuicios hacia la poesía”.
Excepcional acto cultural que se iniciaba, por parte de la actriz valdepeñera Lourdes Pérez Urtado, con una ancestral danza a modo de ritual dionisíaco que trasladó al numeroso público presente en “La Confianza” a la Grecia del Dios Dionisio, especialmente cuando Lourdes Pérez y Guardia Polaino, recitaron ditirambos del poemario “De almas, ditirambos y heridas”.
Tras las palabras de bienvenida y elogios a la figura y obra de Polaino, la teniente de alcalde de Cultura y Festejos, Vanessa Irla Uriarte, pidió “quitarnos ya los prejuicios hacia la poesía”, asegurando que, aunque “hay poesía, poetas que escriben para una minoría, cada vez más nos encontramos una poesía más cerca de la ciudadanía y que se escribe para todos, para los más jóvenes y también para los más mayores”, la edil de Cultura considera que “de esa poesía cercana, de esa poesía social es representativa la obra y el trabajo de Juan José Guardia Polaino” y para ello es importante “poner corazón y alma a lo que se hace y Juan José lo hace”.
Por su parte el Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Matías Barchino, invitó a los lectores a que “se emborrachen de palabras y de emociones”, con la propuesta “verbal, doble y múltiple” del juego de perspectivas entre las páginas pares e impares. “La página par contiene un breve texto poético, cercano a la precisión del haiku, a la sorpresa de la greguería, o la concisión del aforismo, del fragmento o del apunte, siempre desde una perspectiva personal y lírica. Frente a este, el espejo de la página impar nos convoca a una lectura más amplia retóricamente, más objetiva, dirigida muchas veces al propio vino personificado o al espíritu que se oculta en el misterio de la fermentación del mosto”.
Además del poeta y los citados anteriormente, completaba la mesa presidencial la poeta, escritora, articulista y vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha, Natividad Cepeda, quien prohibió “leer cada poema de este libro con prisa – jamás un poema se ha de leer sin paladearlo — de hacerlo, no se llegará al alma del poeta, porque es en ellos donde confluye su poesía”. Natividad añadió que “todo el libro es un clamor poético con el máximo apogeo al vino y a su caminar histórico”.
En cuanto al protagonista del momento, Juan José Guardia Polaino, dedicó gran parte de su intervención en agradecimientos y recitaciones de su poemario, no antes de asegurar que, con su libro, “De almas, ditirambos y heridas” ha querido “trazar un viaje emocional por esa triple ceremonia que es el ser humano, el vino y la poesía, con esos tres ingredientes, con esas tres geografías del alma, he querido hacer un poemario que, creo que es interesante y espero que no deje a nadie indiferente”. Polaino ha puesto mucho corazón en su libro y en él retrata fielmente lo que es “el dolor humano, la salvación del alma y lo que es el vino como vehículo hacía esa salvación”, añadió.
Juan José Guardia Polaino: “El vino, hijosangre de la vid, hiende sus labios en el lomo áspero de las batallas, y por donde ha pasado su torrente misterioso, a los siglos, y a la historia de los hombres, les ha curado la vida y dejado poso en los almacenes de su alma. Así el vino es ese salmo que agiganta el misticismo, espanta la mudez y corre desbocado alazán por la sangre. Viste alegría o llora penas, se pondera o acaudilla, y a nuestros mundos interiores los clava en el incendio del vértigo y la vida. Y arde entre los poetas como un crepitar en constante metamorfosis: noche y vino, soledad y niebla; palabras y ojos que son viejos encantadores o faunos en busca de la luz cuando la embriaguez se hace catarsis en las palabras. Es también el vino un loco hechizo, un cantogrito de sirenas embaucadoras de los más bravos marineros: sensuales labios susurrantes, hermosos y mágicos en la conquista del amado Ulises. Cuando lo dioses bajaron a la quimera de los hombres, a las calles trajeron el vino, lo vertieron en torrentera e inundaron aceras y zaguanes. Pero fue la fiebre del chamán quien lo hizo sangre sacramental”.
El Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se renovó en julio de 2018 para hacer más ágil y eficaz la relación de la ciudadanía con la Administración regional en materia de gestión de tributos, ha recibido más de 400.000 visitas en el primer semestre de este año.
En concreto, el portal, que se convirtió en un espacio más moderno y accesible gracias a su renovación, ha tenido 401.231 visitas en los primeros seis meses de 2022, que han consultado un total de 1.012.884 páginas.
Dentro de los diferentes apartados en los que se divide, el de oficina electrónica ha sido el que ha recibido un mayor número de consultas, con 49.665; seguido del espacio destinado a cita previa, con 45.179. Por su parte, el apartado sobre valoración de bienes ha contabilizado 30.086 visitas, mientras que la plataforma de pago ha registrado 25.019 y el bloque de información tributaria ha tenido 19.066 consultas.
Mediante esta web, a la que se puede acceder a través de la dirección http://portaltributario.jccm.es, se persigue sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos y facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones, entre ellas, las tributarias.
El Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comenzó a funcionar en el año 2008, pero la rápida evolución tecnológica que se ha producido desde entonces ha incrementado de forma considerable el uso que la ciudadanía hace de Internet, lo que motivó su renovación para adaptarlo a esa nueva realidad.
La web cuenta con una organización clara de la información, que se divide por bloques para mejorar la accesibilidad, y los distintos apartados se estructuran de forma que se pueda llegar hasta el trámite oportuno por diferentes vías. Todo ello con el objetivo de facilitar su localización a las personas usuarias.
Asimismo, está adaptada para que se pueda acceder a ella de forma óptima desde cualquier dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, un portátil, una tableta o un teléfono móvil.
Contenidos del Portal Tributario
El Portal Tributario dispone, entre otros contenidos, de información sobre los beneficios fiscales establecidos por la Comunidad Autónoma para impuestos como el IRPF, el de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, los tributos sobre el juego, el impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente y el impuesto sobre hidrocarburos.
Por otra parte, ofrece información tributaria y recaudatoria detallada, ya que, además de la relativa a las mencionadas figuras tributarias, se incluye también ayuda en relación a los actos recaudatorios como son los aplazamientos y fraccionamientos, a los recursos y reclamaciones y a las devoluciones de ingresos. Esta información se completa con un apartado sobre los derechos y garantías de los contribuyentes.
Además, en la oficina electrónica que recoge el Portal Tributario y a través del Registro Electrónico Tributario y la plataforma de pago se pueden presentar y pagar telemáticamente todas las autoliquidaciones y liquidaciones de los tributos gestionados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, así como el resto de tasas gestionadas por las diferentes consejerías.
Igualmente, cuenta con un apartado específico dedicado a los colaboradores sociales en la aplicación de tributos, que son los profesionales miembros de alguna asociación o colegio que han firmado un convenio con la Administración regional para poder actuar en nombre de terceras personas. Este apartado pretende facilitar tanto su adhesión como su trabajo de representación.
La Diputación de Ciudad Real es consciente de la trascendencia que tiene la presencia de un aparato desfibrilador en espacios públicos por los que pasan centenares de personas al día. Por esta razón, su presidente, José Manuel Caballero, inició, al comienzo de su primer mandato, la labor de dotación en instalaciones municipales, centros educativos y comisarías. Su última campaña “Salva un corazón, salva una vida 2022” acaba de abrir una convocatoria para dotar de este recurso colegios públicos y concertados de infantil y primaria de todos los pueblos.
Cada año se producen en España alrededor de 50.000 paradas cardíacas, la mayoría de ellas fuera del ámbito hospitalario. En consecuencia, gracias a esta iniciativa los centros educativos de infantil y primaria estarán en mejores condiciones para evitar la muerte súbita o parada cardiaca, que la Fundación española del corazón indica que en muchos casos esto ocurre porque el corazón se para como consecuencia de una arritmia letal.
El reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación. El tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardiaca, puesto que cada minuto que pasa sin que iniciemos las maniobras de RCP y uso del desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%. De ahí que el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, la Sociedad Española de Cardiología y otras sociedades científicas aboguen por la instalación de más dispositivos de este tipo en lugares públicos.
“Lanzamos una iniciativa muy innovadora, pionera en España, de manera que seguimos avanzando para ser la provincia más cardioprotegida de todo nuestro país y de toda Europa. Vamos a poner en todos los colegios un desfibrilador para atender una situación de emergencia en relación con una parada cardíaca y para atender a niños, niñas, profesores o padres, a toda la comunidad escolar. Al mismo tiempo, vamos a formar a los maestros que lo deseen en su manejo, así como a los niños les formaremos en técnicas de primeros auxilios”, ha anunciado Caballero.
La Institución Provincial lo quiere lograr con la adquisición continua de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) y cabinas homologadas para los mismos. Concretamente, acaba de financiar 231 de ellos que podrán solicitar los 201 colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de nuestra provincia y los 10 colegios rurales agrupados. Una vez lo soliciten, se les entregará un aparato a cada uno.
“Tenemos que proteger lo que más nos importa, a toda la sociedad le importa que sus niños y niñas estén protegidos al máximo. Eso es lo que hacemos con esta iniciativa y el año que viene lo haremos con todos los centros de Secundaria de nuestra provincia, de bachillerato y formación profesional, públicos y concertados. Queremos que nuestra gente esté protegida en todo momento y en todo lugar”, ha añadido el presidente.
Esta nueva dotación se suma a los casi 250 aparatos de este tipo que la Corporación presidida por Caballero ya ha instalado en vehículos los agentes de Policía Nacional, en las casas consistoriales o pabellones municipales, entre otros.
Se cumple así el deseo expreso del presidente Caballero de que “en todos los rincones de la provincia exista un recurso que salva vidas”. De hecho, la Diputación ha sumido incluso, en la mayoría de las ocasiones, la formación del personal encargado de utilizar, si se diese el caso, el desfibrilador.
Cabe destacar también que el número de aparatos que la Diputación ha adquirido coincide con el número de colegios que existen en la provincia, por lo que se podrán atender todas las solicitudes que puedan presentarse. Los equipos directivos de los centros educativos interesados deben presentar la solicitud antes del 30 de septiembre.
El Gobierno de Castilla-La Mancha valora el trabajo y la entrega de las personas que se dedican a la Cooperación Internacional desarrollando proyectos e iniciativas de distintas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en lugares de todo el planea donde existe población vulnerable.
“Son personas que realizan un gran sacrificio personal y profesional con el único objetivo de ayudar a los demás y construir un mundo más justo, y es de justicia reconocer el valor de su trabajo, el cual realizan en muchas ocasiones en medio de grandes peligros, en países en guerra o en lugares de conflictos y tensiones que suponen un reto para llevar los proyectos al terreno y a las personas que los necesitan”.
Así se ha expresado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, durante el encuentro virtual con profesionales cooperantes, organizado por la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día del Cooperante, el pasado 8 de septiembre.
Es una efeméride en la que el Gobierno regional viene participando todos los años para reconocer, como ha afirmado Martín, “la labor fundamental que desempeñan y el ejemplo que suponen para la sociedad”. Por ello ha querido felicitar a los 2.600 cooperantes españoles que actualmente desarrollan su labor fuera de España y “especialmente a los 86 castellanomanchegos a quienes quiero transmitir todo el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page y el de toda la sociedad de nuestra región”.
En la jornada virtual han participado junto a Guadalupe Martín, el presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Manuel Lorenzo Villar, y cuatro mujeres cooperantes que están desarrollando sobre el terreno proyectos financiados por el Gobierno regional en la convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 2021.
Se trata de Candela Lacuerda, cooperante de ISCOD en Guatemala, donde supervisa la ejecución de un proyecto financiado por la Junta de Castilla La Mancha en la convocatoria de 2021 en materia de salud sexual, derechos sexuales y reproductivos y violencia de género.
Por su parte, Jacqueline Isabel Olmedo Famoso es responsable de misión de MPDL en Nicaragua donde supervisa un proyecto titulado “Fortalecimiento productivo y organizativo de familias campesinas como respuesta a las crisis”. Las acciones que desarrolla la organización en Nicaragua están fundamentadas en el enfoque de derechos con un especial énfasis en la reducción de la pobreza rural, la seguridad y soberanía alimentaria, la gestión de recursos hídricos, la lucha contra el cambio climático y la actuación y prevención frente a las violencias de género.
También ha participado Oliva Mira Elías que es cooperante en El Salvador, donde supervisa la ejecución de un proyecto de Fortalecimiento de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y organizaciones juveniles desde un enfoque feminista, de derechos humanos, intergeneracional y resiliencia ante el impacto del Covid-19, para la garantía y defensa de los derechos humanos en contexto post-pandemia en el departamento de Usulután, el Salvador.
Y, por último, Clara Lizarbe, cooperante de Asamblea de Cooperación por la Paz en el Salvador, donde la organización lleva trabajando desde 1995 en proyectos orientados a la mejora de las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos del país, especialmente de la población rural. Cuentan con numerosas organizaciones socias con las que trabajan en proyectos de fortalecimiento asociativo, acceso a la educación, acceso a agua potable o saneamiento, derechos sexuales y reproductivos, empoderamiento de la mujer y prevención de violencia de género.
2,9 millones de euros para proyectos de Ayuda humanitaria y Cooperación Internacional
En la línea del compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en materia de Cooperación, Educación y Ayuda humanitaria, este año 2022 se destinan casi 3 millones de euros para financiar las tres convocatorias de subvención a proyectos de entidades sociales.
Por un lado, se encuentra en fase de valoración la Convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dotada este año con 2.319.790 euros y a la que se han presentado 47 proyectos. La mayoría, 20, se sitúan en Centroamérica, seguidos de zonas de América del Sur, y países del África subsahariana.
Por otro lado, la Convocatoria de Ayuda humanitaria y de emergencia recoge hasta ahora 13 proyectos subvencionados con los 371.390 euros de dotación presupuestaria que tiene este año y que suponen un 45 por ciento más que lo destinado en convocatorias anteriores.
Y, por último, ya se ha resuelto hace pocas semanas la Convocatoria de subvenciones para proyectos destinados a Educación para el Desarrollo a la que se han presentado un total de 30 solicitudes, de las cuales se financiarán finalmente 14, con un presupuesto total de 217.000 euros y un importe máximo por proyecto de 25.000 euros.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mantenido, esta semana, una reunión de trabajo en la oficina de la Representación Permanente de España en la Unión Europea (REPER) en Bruselas. En la misma, han estado presentes María Ángeles Muñoz Fernández de Bastida y Carmen Bermúdez Rojas-Marcos, ambas consejeras de Educación en la REPER.
Tras el encuentro, Rosa Ana Rodríguez ha destacado las ventajas de nuestro modelo de escuela rural, “en el que la dotación de las aulas está equiparada al de las aulas ubicadas en zonas urbanas”, y ha reflexionado sobre la importancia de que la Unión Europea siga incrementado las vías de financiación para que esta fórmula educativa “pueda ser implementada y exportada a otras regiones del territorio comunitario”.
Del mismo modo, Rosa Ana Rodríguez ha celebrado que los representantes de la REPER reconozcan la importante apuesta que el Gobierno regional está haciendo por fomentar los programas Erasmus y ha destacado el elevado incremento que se ha producido de los mismos en los últimos cursos académicos.
“Estuvimos hablando de la importancia de los programas europeos. Nos felicitaron como región por el incremento que ha habido de estos programas y la relevancia que se da en nuestro territorio. Estuvimos hablando de lo interesantes que eran tanto para el profesorado como para el alumnado como para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”, ha aseverado la titular de Educación.
Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que otros temas tratados en la reunión fueron los relativos a la importancia de la digitalización y su implementación en las nuevas metodologías, la homologación del sistema educativo español al de la mayor parte de la Unión Europea y la necesidad de seguir impulsando los programas procedentes de Europa dada la importancia que tienen para nuestra región y para nuestras aulas.
“En resumen, una reunión fructífera que nos va a ayudar a seguir trabajando en sintonía con la Unión Europea y que seguro va a servir de punta de lanza para continuar con modelos educativos, como son la escuela rural o los programas Erasmus, que son referentes a nivel internacional”, ha finalizado diciendo la consejera de Educación.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha diseñado un programa formativo dirigido a sus profesionales con el fin de actualizar sus conocimientos en relación a la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental aprobada el pasado mes de junio por el Consejo Interterritorial y que pone foco en la atención a la mujer durante el embarazo y la odontología en las primeras etapas de la infancia.
Bajo el título ‘El ABC de la salud bucal infantil: puesta al día. Nueva cartera de prestaciones del SNS’, el curso se celebrará el próximo 3 de octubre en el Hospital Universitario de Toledo y está dirigido especialmente a pediatras, matronas, enfermeras, higienistas dentales, odontólogos y médicos de familia. El plazo de inscripción para cubrir las cerca de 300 plazas que se han previsto finaliza el próximo 14 de septiembre.
Como ha señalado el coordinador del curso y odontólogo de la Unidad de Salud Bucodental de Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo, Francisco García Navas, con la entrada en vigor del nuevo Plan de Salud Bucodental del SNS, “pediatras, enfermeras de Pediatría y matronas se convertirán en piezas clave para la derivación, captación y fidelización de pacientes en las Unidades de Salud Bucodental desde antes del nacimiento, enfocando así la atención odontológica en la prevención y evitando que las futuras generaciones pasen por tratamientos invasivos”.
El objetivo del curso es actualizar los conceptos de salud bucal infantil, de acuerdo con la última evidencia científica, y ofrecer herramientas prácticas para lograr un diagnóstico precoz en diversas condiciones bucales durante los primeros años de vida. Se trata, en definitiva, de una actividad formativa que pone el foco en la atención a la mujer durante el embarazo y la odontología en las primeras etapas de la infancia.
El curso se estructura en cuatro bloques: Introducción y cambios de paradigmas en Odontología, con especial atención al papel de pediatra y del equipo de atención primaria en la salud bucal infantil; Caries de la primera infancia, factores de riesgo en los primeros años de vida, diagnóstico precoz y evolución, así como pautas de salud oral para su prevención; Cambios en el color dental; y casos clínicos y FAQ (preguntas más frecuentes).
Junto al doctor García-Navas también impartirá el curso la doctora Camila Palma, docente en la Especialidad de Odontopediatría en la Universidad Cayetando Heredia (Perú) y asesora del Ministerio de Sanidad en Perú. Se trata de una referente mundial en odontología para bebés, consultora en lactancia materna y excelente comunicadora en la promoción de la salud oral desde edades tempranas.
Este sábado ha tenido lugar la VIII Carrera Solidaria Policial Ruta 091, que forma parte de los actos conmemorativos de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios 2022, patronos de la Policía Nacional. Al evento han asistido, entre otros, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la diputada provincial, Petra Sánchez, el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández, el presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Félix Peinado, y el comisario jefe provincial de Ciudad Real, José Alberto Camacho.
Un evento que ha contado con la participación de casi 300 personas aficionadas y atletas, entre los que se encontraban unos 40 policías y que ha conseguido una recaudación de 2.400 euros, gracias a las inscripciones. Esta cantidad ha sido donada íntegramente al Banco de Alimentos de Ciudad Real.
La alcaldesa de Ciudad Real no ha querido faltar a esta cita que “reúne muchos valores que debe tener la sociedad, como son el deporte, la solidaridad y la ejemplaridad”. Agradecía Masías “la labor diaria que realiza la Policía Nacional en la ciudad, para que se desarrolle la actividad con normalidad y seguridad”. Una carrera a la que no podía faltar la institución municipal porque “tenemos que estar con todos y para todos”.
Por otra parte, el comisario, Alberto Camacho, mostraba su satisfacción al ser la primera edición, de las ocho celebradas, a la que asiste estando al frente de la comisaría. En 2013 Ciudad Real y Fuenlabrada fueron las primeras sedes que comenzaron este tipo de carreras solidarias. En la actualidad ya se hace en 21 comisarías. Bromeaba Camacho diciendo que “la Policía Nacional está preparada para correr detrás de los malos”. En la clasificación general ha quedado en primera posición José Manuel Abascal (30.22), seguido de Carlos Mansilla (30.45) y tercero Miguel Vera (30.53). Respecto a la categoría femenina, la primera posición ha sido para Marta Expósito (38.03), seguida de Nuria Fúnez (38.38) y Cristina Ortega (39.13).
Eduardo Muñoz Martínez.- Tal como se había publicitado previamente, mediante cartelería y prensa, ayer, sábado, desde las once de la mañana y hasta las ocho de la tarde, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, enclavada canónicamente en la Parroquia de Santiago, y que hace su estación de penitencia en la tarde-noche de cada Jueves Santo, realizó una recogida de material escolar nuevo, para ayudar a las familias más necesitadas, de cara al inicio del próximo curso académico.
A pesar de que los resultados no alcanzan el volumen de las convocatorias de otros años, tanto la directora de Cáritas Parroquial, María López Torres, organización encargada de llevar a cabo su distribución, como Francisco Pérez Corral, presidente de la hermandad, en una primera estimación, nos decían que se han cubierto las necesidades del barrio, aparte de los donativos entregados en efectivo, y los ingresos que se hayan realizado en la cuenta bancaria abierta al efecto. Este dinero será invertido, igualmente, en útiles necesario para un mejor desarrollo de la docencia.
En cualquier caso, tanto los miembros de la humanidad, como los responsables de Cáritas, nos ruegan hagamos público su agradecimiento a cuantos han contribuido para llevar el proyecto a buen puerto.
Santos G. Monroy.- Manolo García logró capturar el sonido de la luz del Sur, del mar remarcado en los farolitos del atardecer, y nos descubrió en los años 80 la potencia de la música árabe en el mestizaje con el rock y el pop. Es sin duda, junto a Santiago Auserón, uno de los grandes profetas de la música española. Con ellos empezó casi todo lo bueno, pero con Manolo el éxito ha sido más apabullante: sigue encantando a las señoras de ganchillo y a las niñas del perreo, y es capaz de poner de acuerdo a melenudos y flamencos en su inapelable calidad.
Todo Manolo es magia, y la de Manolo es deslumbrante en su grandeza artística y en su cercanía personal, como ha podido comprobar el público de Puertollano, completamente arrebatado por este científico loco de la música y su soberbia banda, que han tocado con una exquisita elegancia y personalidad, entre el vaporoso surrealismo de un espectacular montaje de luces y sonido.
Cómo puede conectar tan fuerte este hombre con más de 3.000 personas es un misterio solo al alcance de los genios. Pero Manolo García lo ha logrado este sábado en la plaza de toros de la ciudad minera, colgando una vez más el cartel de «entradas agotadas», enloqueciendo a fans y eventuales, mascando con ellos el polvo del albero, donde se ha dado un baño de cariño subido hasta en la barra del bar.
«Es que Manolo es mucho Manolo», resumía entre el público con extrema simplicidad una joven que apenas superaría los 20 años. Y lo decía de un cantante con 67 tacos a las espaldas. Claro que es jugar con ventaja comenzar y acabar el concierto con un himno como «Insurrección», toda una declaración de intenciones. A partir de ahí, entre el frenesí de un pueblo que adora a este artista, Manolo se tiró por la ruta sentimental de sus temas más conocidos desde su etapa de ‘El último de la fila’ hasta el doble disco que acaba de lanzar, «Mi vida en Marte» y «Desatinos desplumados».
La de Manolo es una música compleja, rica en arreglos, matices y orquestaciones, o tan sencilla como un cante jondo en la madrugada de un olivar, pero siempre reconocible y subyugante porque esas notas, esta poesía, llevan siglos en la genética de este pueblo, en la de los padres y madres y abuelos y tatarabuelas de este público que absorbe con total naturalidad ese legado milenario.
Para qué gastar más tinta y luz si quien estuvo ya sabe lo que pasó. No habrá otro Manolo en la música española, y por eso nos despedimos de él, en la felicidad exhausta que nos han regalado estas casi tres horas de encantamiento, con la esperanza de que el artista siga en gracia con el duende, y que la vida nos permita un reencuentro más, aunque sea en Marte… o donde demonios acabemos al paso que vamos.
Esta mañana y tras mucho tiempo sin salir a la calle, la asociación animalista ASA ha vuelto a hacer lo que sabe hacer muy bien, ayudar a los «peluditos y «peluditas» que tienen en su refugio a encontrar seres sintientes como ellos, personas, que los adopten para darles la oportunidad de tener una vida más digna que la que tuvieron antes de ser recogidos. Amor, Nunca, Siena, Thor, Teo y Tadeo son los nombres de algunos de estos animales que esta mañana y acompañados de sus cuidadores voluntarios han estado unas horas conviviendo con las personas que se acercaban a conocerlos y a saber un poco más de la realidad del abandono que sufren estos seres cuando alguien se «deshace» de ellos. Marina, una de las voluntarias y responsables de ASA me comentaba que tras la pandemia habían decidido esta nueva forma de visibilizar a sus animales. A primera hora fueron al refugio que tienen en Pozuelo y de allí en coches de los voluntarios los han llevado a la calle General Aguilera donde normalmente se ponían hace meses. ASA necesita ayuda tanto humana como económica y recursos. Humana para el cuidado y recogida de animales. Económica para poder cubrir los ingentes gastos diarios como alimentación, medicación, gastos de hospital, mantenimiento higiénico y saludable del Refugio, etc. ASA necesita también mantas, colchonetas, comida seca y húmeda… todo esto se puede entregar tanto en el local «La Cancela» en el CC E. Eleclerc o el hospital veterinario en c/ Carmen. ASA está en RRSS como Facebook ASA ANIMALISTA Tweeter @AnimalistaAsa Instagram @asanimalista Mail y Paypal asanimalista.1@hotmail.com También tienen un «teaming» en el que por 1€ mensual se ayuda a los animales y, logicamente, una cuenta para donaciones: ES54 0081 7175 5100 0155 7064 La nueva ley de bienestar animal está en trámites para su aprobación definitiva y esto es muy importante por que aunque no recoge al 100% todas las demandas animalistas, pero se acerca al objetivo de la mayoría de asociaciones que se define básicamente en la defensa del animal considerado como ser viviente (no como «cosa»…) con todo lo que eso lleva consigo: vida digna, muerte digna, no al maltrato, abandono o tortura animal, etc
En la tarde de ayer y en el patio del museo López Villaseñor tuvo lugar la inauguración de la exposición del doctor Zouhair Halaoui con una veintena de obras de temática diversa imperando el paisaje con unas figuras muy definidas que asemejan trazos de pintura al carboncillo y mezclando con gran destreza el blanco y negro con el color, todo con unas tonalidades muy suaves a la vez que expresivas.
Zouhair ha sido presentado por Nacho Pascual concejal de Cultura que ha destacado en la obra la mirada puesta en el objetivo de la cámara para captar los diversos momentos.
Halaoui ha tenido que esforzarse al hablar pues tenía una pequeña afección la cual no le ha impedido expresar su satisfacción por estar en este fantástico espacio cultural y al mismo tiempo su agradecimiento al museo por albergar su trabajo fotográfico.
La exposición permanecerá abierta al público hasta fin de mes.
Durante el día de hoy la Plaza Mayor de Ciudad Real acoge las diferentes actividades que APISYS (Asociación para la prevención e intervención del suicidio y supervivientes de Castilla-La Mancha) está llevando a cabo en conmemoración del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio” (10 de septiembre). Una entidad constituida recientemente por un grupo de psicólogos, enfermeras, distintos profesionales y voluntarios con el objetivo de trabajar sobre tres áreas de actuación, la prevención, la intervención y la postvención, desarrollando sesiones de acompañamiento en las que, según detallaba su presidente, Óscar Martín-Romo, “se da apoyo psicológico y acompañamiento durante todo el proceso y se trata de hacer más liviano el periodo de duelo a las personas que han perdido un miembro”.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada de la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, destacaba que “desde el Ayuntamiento se está apoyando a este tipo de asociaciones que desarrollan una labor social tan importante, en la prevención y acompañamiento de los supervivientes, que es la familia”. Añadía la primera edil que se ha facilitado a APISYS CLM las instalaciones de la Casa de la Ciudad, ya que no tienen sede, para que puedan llevar a cabo su actividad “afrontando el problema de salud mental, que es un tabú para la sociedad, porque es importante que se hable del suicidio desde el ámbito profesional”.
Destacaba Martín-Romo que “se trata de una problemática social que afecta a todos, porque están muriendo unas 4.000 personas por esta causa, al año, en España. Hay mucho dolor y sufrimiento que hay que visibilizar y ayudar a toda esta gente, porque por cada persona que muere, hay otras 20 afectadas”. Además, los datos que en este momento están un poco “desactualizados” nos muestran “cifras devastadoras, como es el hecho de que el 7´5 por ciento de los menores de 13 años hayan tenido intenciones suicidas”. Explicaba el presidente de APISYS que la sociedad no puede caer en el desánimo, ya que “según datos de la Organización Mundial de la Salud el 90 por ciento de los suicidios se podría evitar, una cifra muy esperanzadora, muy alta. Hay que pasar sobre todo a la acción, está muy bien que se hable de ello y hay que poner recursos tanto para las asociaciones públicas, como privadas, porque todo suma”.
Finalmente, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha solicitado un Plan Nacional de Prevención del Suicidio “que genere un marco común de actuación y dotación presupuestaria suficiente, con el que se efectuará una mejora en la atención primaria y donde se cuide especialmente la calidad de los servicios de salud mental. Es primordial que haya una mejora, en cuanto a la calidad y a la cantidad de los servicios sanitarios del Servicio Nacional de Salud”.
La efeméride de hoy se identifica por el color amarillo, en memoria de Mike Emme, que se suicidó en 1994 cuando tenía 17 años. Este joven estadounidense tenía una gran afición por la mecánica, reparaba coches y se había comprado un viejo Ford Mustang de 1968, que arregló y pintó de ese llamativo color.
El Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará en el presupuesto para el ejercicio 2023 la financiación destinada al ámbito de la discapacidad previa a los recortes de 2011.
Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado a los stands que las entidades sociosanitarias tienen instalados estos días en la Feria de Albacete, donde el próximo día 14 de septiembre se celebra el ‘Día de la Discapacidad’.
En este sentido, la titular de Bienestar Social del Gobierno autonómico ha recordado que en la época de Cospedal “se recortaron 40 millones de euros sólo en materia de discapacidad”, y ha anunciado que “en el próximo presupuesto de la Junta de Comunidades para 2023, se revertirán estos recortes”, superando los 139 millones de euros que había en 2011.
En su recorrido por los stands de la Feria, García-Page ha visitado los espacios ocupados por entidades como ASPRONA, AFAEPS y COCEMFE, Fundación Diabetes Cero, Implante coclear, Desarrollo (Autismo), AMAC, Celiacos, Donantes de Sangre, ASPACE, ADACE, AFANION, AFA, Quirón Salud y Uno +, así como la Casa de Aragón y la Casa de Andalucía.
Compromiso con la Discapacidad
García Torijano ha afirmado que el Ejecutivo regional mantiene una estrecha y continua colaboración con las asociaciones y entidades del ámbito sociosanitario a las que financia infraestructuras y servicios de atención especializada para población vulnerable.
Tal y como ha subrayado la consejera “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene un compromiso firme con la discapacidad y tenía claro que tenía que potenciar e impulsar a las asociaciones de la discapacidad en toda la Comunidad Autónoma”.
En este contexto, Bárbara García ha señalado que “desde 2015, se han abierto 426 nuevas plazas para personas con discapacidad, con 13 centros nuevos, incrementando la contratación de profesionales y con más de 50 centros y recursos en la provincia de Albacete, donde se atiende a 1.700 familias”.
Asprona, tres décadas creciendo juntos en el ámbito de la discapacidad
El presidente ha estado acompañado en esta visita a la Feria de Albacete por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, Pedro Antonio Ruiz delegado de la Junta y la presidenta de Asprona, Amalia Serna, junto a miembros de la Junta directiva de esta asociación.
La consejera de Bienestar Social ha recordado que ASPRONA cumple este año su 60 aniversario, y “durante 30 años, desde el Gobierno regional hemos trabajado, acompañado, caminado y crecido en discapacidad juntos”. Asimismo, ha apuntado que ASPRONA recibe una financiación anual de 6,7 millones de euros para financiar sus programas y recursos, mientras que, para todo el movimiento asociativo de la discapacidad de la provincia de Albacete, se destinan 10,4 millones de euros.
Albacete, en la agenda del Gobierno regional
García Torijano ha avanzado algunos de los principales proyectos que, desde la Consejería de Bienestar Social, se perfilan para Albacete. Una provincia que “está dentro de la agenda del Gobierno con proyectos importantes” ha manifestado, no sólo materia de discapacidad, con la apertura próximamente de dos nuevos recursos como “un nuevo centro de Atención Temprana en Munera y dos unidades de convivencia en Alcaraz, que van a ser pioneras a nivel regional”, sino que también “vamos a abrir un recurso importante en la capital de Albacete; el Centro especializado de Alzheimer, que será referente” y cuya primera piedra será colocada antes de final de este año.
10/09/2022 El presidente de C-LM, Emiliano García-Page; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, en su visita a entidades sociales en la feria de Albacete
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA CASTILLA-LA MANCHA
DIPUTACIÓN DE ALBACETE
El coordinador de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, junto al secretario general del PCE-CLM y responsable de Organización de IU a nivel regional, Jorge Vega, han visitado las Fiestas de Septiembre de Puertollano y trabajado junto a camaradas de la ciudad industrial en la caseta que el Núcleo Local del PCE tiene instalada en el Recinto Ferial y que ha recibido a centenares de visitantes a lo largo de estos días.
Crespo, que ha estado acompañado de Jesús Manchón, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, ha agradecido la invitación y se ha mostrado encantado de “compartir estos momentos de alegría y de trabajo, porque venimos a divertirnos y a trabajar. Es importante el trabajo voluntario y ayudar a los compañeros y camaradas en uno de los baluartes que tenemos y que es una insignia de las Fiestas de Puertollano”. Por su parte, Manchón ha agradecido su ayuda y ha destacado la importancia de llevar a cabo “trabajo militante”.
Durante su visita a las fiestas puertollanenses, el coordinador de IU-CLM se ha referido a la reciente aprobación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del techo de gasto para el próximo año, que ascenderá a 7.554,3 millones de euros, lo que supone mantener prácticamente la misma cuantía que en el ejercicio 2022, y ha cargado contra el Ejecutivo autonómico por “alardear” sobre una propuesta que viene a “demostrar su ineficacia a la hora de gobernar”. “Estamos hablando de un 2023 donde todos los augurios, como consecuencia de la inflación que traído la Guerra de Ucrania, nos va a llevar a una situación dramática a muchas personas. Y en una situación dramática, lo que hace falta por parte de los poderes públicos no es limitar el techo de gasto, sino expandir el gasto público para poder mantener la economía, y dar cobertura social a las familias con dificultades económicas”, ha añadido Juan Ramón Crespo.
A este respecto, el coordinador regional de IU ha indicado que no incrementar el techo de gasto tendrá consecuencias negativas para ciudades como Puertollano, “donde es imprescindible el gasto público para paliar los recortes que se han hecho con motivo de la descarbonización”. En concreto, ha hecho hincapié en proyectos que precisan de financiación pública para su realización, como la continuidad de la autovía A-43 hasta Extremadura a través de Puertollano y Almadén, lo que se conoce como ‘opción sur’, y la electrificación de la vía ferroviaria entre Badajoz y la ciudad industrial, lo que permitirá a Puertollano convertirse en puerto seco de Sines (Portugal).
Por su parte, Jesús Manchón ha valorado las propuestas de IU-CLM para Puertollano y ha afirmado que “vemos cómo la obra del nuevo hospital va cogiendo poco a poco color, pero tenemos que seguir haciendo fuerza y seguir reivindicando infraestructuras que son vitales e importantísimas para Puertollano, como es el caso de la A-43, una autovía que está en un periodo de stand by y no sabemos si al final se le dará una solución a la N-430 o el tramo sur, el que pasa por nuestra ciudad y Almadén, será el definitivo”. “Agradecemos que esté aquí nuestro coordinador regional para hacer fuerza y para que entre todos y todas consigamos que esta reivindicación histórica no caiga en saco roto, por el bien de Puertollano y toda su comarca”, ha añadido el portavoz municipal de Izquierda Unida.
La Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo que organiza el Ayuntamiento comienzan de forma oficial en la noche de este sábado 10 de septiembre, dando paso a nueve días de referentes religiosos, taurinos y musicales y que, en este caso, anoche adelantó Dvicio.
Alrededor de 2.500 personas de diferentes edades disfrutaron anoche de la música que este grupo, al que la lluvia impidió su comparecencia hace tres años, ofreció desde las once de la noche en una velada que completó el entusiasta Dj Javier Calvo.
Para hoy, el pregón del doctor almodovareño Jaime Ruiz Clemente será el momento álgido de la inauguración, en el Jardín Municipal desde las 20,30 horas y dondeserán investidas las nuevas reinas y damas.
En el caso de las infantiles, Enma Bermejo Gijón llevará la corona y estará acompañada por Sara Siller Ruiz y Alba Ruiz Sánchez; y las juveniles serán, respectivamente, Marta Romero Sánchez como reina, así como Ainhoa Fernández Molina y África Sánchez Fúnez.
También coparán protagonismo las peñas, muy en particular ‘Los Troskys’, homenajeada como otra de las formaciones más señeras y junto a las 40 inscritas, desfilarán tras la ofrenda floral a la patrona hasta el Recinto Ferial donde recibirán un lote de ibéricos.
El corte de cinta a los pies de su pórtico se prevé para las doce y media de la noche y, tras este sencillo ceremonial, se desencadenará el espectáculo de fuegos artificiales con que se hará saber que Almodóvar del Campo se encuentra ya de celebraciones septembrinas.
Y será a la una y media de la madrugada cuando, allí mismo, tenga lugar el primer gran evento musical que acogerá durante estos días el Ferial, con el magno espectáculo ofrecido por la Orquesta Vulcano Show.
En este primer día, no obstante, habrá también citas deportivas fundamentalmente, como tirada al plato, floorball y la XIII Carrera Popular y III Legua Urbana a las 17,00 h. en la Avenida del Doctor Fleming. Y se abren también exposiciones en la ‘Casa de la Marquesa’.
Intensa agenda durante los ‘días de santos’
La jornada de este domingo se dedicará a la Virgen del Carmen, anunciándose así a las 7,00 horas en diana musical por la banda del colectivo ‘Pablo Sorozábal’, celebrándose solemne función en su honor a mediodía y eucaristía vespertina desde las ocho de la tarde a la que seguirá procesión con su imagen.
Otras citas del día serán la carrera de galgos junto al refugio de la carretera a Villamayor a las ocho de la mañana y de cuatro a ocho de la tarde los pequeños tendrán parque infantil en la Plaza Mayor.
A las 22,45 horas se podrá asistir en el Teatro a la representación de la obra ‘Fuga’, de Jordi Galceran y el primero de los bailes nocturnos del Jardín Municipal contará con la presencia de la Orquesta Ares.
El lunes 12 se dedica a uno de los dos santos patronos naturales de Almodóvar del Campo, san Juan Bautista de la Concepción, con los actos religiosos en los mismos horarios que el día anterior pero ya todos albergados en el templo parroquial.
Las peñas serán las protagonistas de la tarde, con la convivencia que dará inicio desde las 18,00 horas y que incluirá discoteca móvil a cargo de Dj Mendiola, fiesta de la espuma, concurso de toro mecánico y otros muchos alicientes.
Otras citas del día serán, por la mañana, el campeonato de petanca y por la noche la representación de la obra ‘La decente’ de Miguel Miura, así como el baile con la Orquesta Pasión en el Jardín Municipal.
San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, cerrará el martes 13 estos tres ‘días de santos’. La jornada se abre a las 10,00 con el campeonato de bolos y a las 10,30 horas el concurso gastronómico que este año será en la Plaza de Miguel Prieto, barrio de San Sebastián.
Las citas matutinas se cierran a mediodía con la eucaristía en honor al patrón y la tarde se abrirá con el desfile y concurso de carrozas desde las 17,30 horas. Hora y media después se podrá asistir en ‘Las Eras de Marta’ al desencajonamiento de las reses de Encierros.
Y a las ocho de la tarde, eucaristía y procesión del santo patrón. A las once de la noche, en el Ferial, espectáculo musical actual con el saxofonista Raúl Martínez y el violinista Alex Choi y la Orquesta Encantada amenizará el baile del jardín desde las 23,30 horas.
Almodóvar recupera desde el miércoles sus cinco días de Encierros
La diana desde las siete de la mañana a cargo de la banda de la Escuela Municipal de Música, vendrán a anunciar el miércoles 14 de septiembre la llegada de los ‘días de toros’ y, particularmente, los tradicionales Encierros de Interés Turístico Regional.
Media hora antes del chupinazo de la suelta, en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, los hermanos Javier y Ángel Hinojosas Lozano recibirán el reconocimiento honorífico Corredor de Encierros 2022.
La jornada se completará a las 18,00 horas en el Multifuncional con la también tradicional yincana de peñas y la doble cita musical nocturna serán a las 23,30 horas con la Orquesta Resplandor en el Jardín y el grupo de flamenquito Traste 4 en el Ferial.
A los Encierros del jueves día 15 de septiembre se sumará por la tarde, desde las seis, una suelta de vaquillas en ‘Las Eras de Marta’. Y a las siete y media de la tarde se podrá asistir también al Trofeo de Fiestas de fútbol entre el CF Almodóvar y Navas de San Juan.
El colofón musical también será doble esa noche, con la propuesta que el Ferial acogerá primero con el grupo The Road y después Radio Vespa, en tanto que la tradicional verbena del Jardín será amenizada por la Orquesta Samil.
Para el viernes día 16 se ha programado, un año más, la celebración de encierros infantiles que en su séptima edición darán inicio a las once de la mañana, dos horas antes del tercer Encierro oficial.
Por la tarde dará inicio la Feria Taurina, en esta jornada con la corrida de toros en la que intervendrán El Fandi, José María Manzanares y Daniel Luque, que desde las 18.00 horas se medirán ante astados de la prestigiosa ganadería de Juan Pedro Domecq.
Ya por la noche, desde las once y media, se podrá elegir entre el baile del Jardín con la Orquesta Bámbola o el espectáculo de animación de Lo + Flow en el escenario del Recinto Ferial.
El penúltimo día festivo y de Encierros, incluye por la tarde la corrida de toros mixta en la que intervendrán el rejoneador Diego Ventura y los toreros de a pie Pablo Aguado y Tomás Rufo, con ejemplares de las ganaderías de La Galana y de Román Sorando.
A las once de la noche habrá el espectáculo de variedades ‘La Revista’ para personas mayores en el Jardín y alcanzada la medianoche, en el Ferial se podrá asistir al evento musical de la Orquesta New Versalles.
El domingo 18 de septiembre se cerrará estas Feria y Fiestas que recupera Almodóvar del Campo tras la pandemia y lo hará con los Encierros de la una de la tarde y por la tarde, en el Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ el espectáculo cómico ‘El Popeye Torero’.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado su apuesta por impulsar la recuperación del patrimonio histórico de la región y su puesta en valor como recurso turístico, a través de convocatorias como Expresiones de Interés, la convocatoria más ambiciosa de ayudas a la inversión en recursos turísticos de la región. Así lo ha señalado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, que ha visitado los trabajos que se están desarrollando con el apoyo de esta convocatoria en la Casa del Escudo, para su conversión en el Centro de Interpretación Turística Señorío de Cebolla.
Durante la visita, la directora general ha estado acompañada por la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, con quien ha conocido la evolución de los trabajos que se realizan en uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, como es la Casa del Escudo, cuyo escudo de la fachada es Bien de Interés Cultural y que tiene una inscripción bajo el mismo que data de 1738. El proyecto, que ha tenido un plazo de ejecución de cinco meses y encara su recta final, ha supuesto la habilitación del interior del inmueble como un espacio museístico para las personas que visitan la localidad, además de contar con el equipamiento necesario para asegurar que ese primer contacto con el municipio es también explicativo, como parte del centro de recepción de visitantes.
Ana Isabel Fernández ha destacado la importancia de este proyecto en el marco de una convocatoria, Expresiones de Interés, dotada con 22 millones de euros y que ha impulsado 133 proyectos de inversión en la región, y que cristaliza en trabajos como el que se desarrolla en Cebolla, “donde vamos a contribuir a rehabilitar y poner en valor un edificio emblemático que además contiene un Bien de Interés Cultural para convertirlo en la puerta de entrada al visitante que quiera conocer la historia y los recursos turísticos de Cebolla”.
La localidad está ejecutando dos proyectos turísticos con cargo a la convocatoria y con el apoyo económico del Gobierno regional: la rehabilitación de la Casa del Escudo, que ha contado con una ayuda de 338.000 euros; además de la mejora en la señalización turística del municipio, proyecto que cuenta con una ayuda cercana a los 5.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico.
Además, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha señalado que esa apuesta por rehabilitar el patrimonio y recuperar y promocionar su uso se aborda desde múltiples perspectivas, y ha valorado el trabajo del Ayuntamiento en este sentido, ya que el Consistorio está ejecutando un plan de empleo con el apoyo del Gobierno regional que está sirviendo para la restauración de la fuente de la Ermita de San Illán, uno de los principales reclamos turísticos de la localidad.
La última campaña de excavaciones realizada durante los meses de julio y agosto en el parque arqueológico de Libisosa, ubicado en la localidad albaceteña de Lezuza, han sacado a la luz un torreón de la puerta Este de la muralla romana, un hallazgo de enorme interés y que ofrece un valor añadido a este yacimiento.
Esta puerta Este no es una más ya que se encuentra flanqueando el único acceso moderno al yacimiento, por lo que el parque arqueológico tendrá, de este modo, un acceso monumental original.
Estas excavaciones están financiadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes dentro de las subvenciones para proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha, por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Lezuza. En ellas participan especialistas de la Universidad de Murcia, dirigidas por los profesores de Historia Antigua de esta universidad; Héctor Uroz Rodríguez y Jose Antonio Molina Gómez; y el fundador de este proyecto, José Uroz Sáez, catedrático jubilado de la Universidad de Alicante.
El resultado de la excavaciónha sido la localización de un tramo de la muralla romana y el torreón meridional de la puerta Este. Esta fortificación fue levantada apresuradamente por el ejército romano en el siglo I antes de Cristo, presuntamente en el contexto de las Guerra de Sertorio, tras la destrucción del poblado indígena oretano.
En pasadas campañas se habían excavado y puesto en valor tres de sus puertas, flanqueadas todas por sendas torres: la Norte (que se erige directamente sobre los escombros del poblado ibérico), la Sur y la Noroeste.
Así y todo, queda todavía mucha tarea por delante ya que la intervención tendrá que completarse con su consolidación y puesta en valor. A corto y medio plazo, la intervención en el otro torreón (el septentrional) y a largo plazo, la investigación de los ambientes directamente apoyados en la construcción defensiva.
La torre, en todo caso, se erige con un cinturón cuadrangular perfecto, y se rellena de mampuesto. Entre los materiales arqueológicos asociados, se ha hallado un ‘stilus’, un punzón que usaban los romanos para escribir sobre las tablillas, de hueso lo que corresponde a la época republicana. Conserva la punta, y le falta la espátula o la cabeza de botón del otro extremo, lo que hacía las veces de borrador.
En Libisosa solo se ha intervenido en el diez por ciento del yacimiento y eso solo en términos horizontales, porque hay muchas ‘Libisosas’ superpuestas: la del Bronce Final, la oretana, la romana y la bajomedieval.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido esta semana a los centros sanitarios del servicio regional de salud una nueva remesa con cerca de 3,4 millones de artículos de protección frente al coronavirus para los profesionales.
A lo largo de toda la semana se han repartido entre las diferentes gerencias periféricas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) un total de 107.000 mascarillas quirúrgicas, 78.000 FFP2 y 3,2 millones de guantes.
Además, también se han distribuido 10.800 test de antígenos, que permiten aligerar la carga de trabajo de los laboratorios y acortar significativamente los plazos a la hora de realizar el diagnóstico; así como 13.800 escobillones con medio de transporte sin inactivador viral estéril para adultos e infantiles.
Desde el inicio de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, el Gobierno de Castilla-La
Comunicado.- Desde la Unión Sindical Obrera (USO), como sindicato mayoritario actual del Comité de Empresa, y desde el resto de sindicatos, CCOO, UPTES, y UGT, componentes del comité de empresa del colectivo de trabajadores/as de la empresa DIGAMAR SERVICIOS S.L., queremos poner de manifiesto los diversos, y reiterados incumplimientos de dicha empresa, tanto en materia del convenio colectivo de aplicación, como de otra legislación laboral vigente.
Estos incumplimientos afectan perjudicialmente a todos los trabajadores/as con respecto a sus contratos, encontrándose muchos de ellos en nuestra opinión, en fraude de ley, y manteniendo una tasa muy elevada de contratos temporales, incluso mayor que la de años anteriores.
Del mismo modo, estos incumplimientos afectan gravemente a sus retribuciones, no habiendo realizado la empresa en las fechas establecidas, los incrementos retributivos pactados y regulados en el convenio colectivo de aplicación, continuando así en el momento actual, a pesar de los constantes requerimientos por parte de los delegados del comité de empresa.
Con respecto a la organización y distribución del trabajo, la empresa no ha cumplido tampoco la obligación de la transformación de la categoría de camillero, en ayudante de conductor, incumpliendo también el máximo de tiempo y los supuestos, en los que estos trabajadores pueden conducir las ambulancias.
El pasado día 8 de septiembre, el comité de empresa compuesto por delegados de los sindicatos USO, CCOO, UPTES, y UGT, tras muchos intentos de negociar, e intentar que la empresa cumpla sus obligaciones, ha decidido por unanimidad finalmente, poner todos estos hechos en conocimiento de las autoridades laborales, y judiciales.
Desde el sindicato USO, en base a la Ley de Contratos del Sector Público, y a la obligación de vigilancia que esta ley contempla por parte de las administraciones, a las empresas adjudicatarias de servicios, tampoco podemos entender la pasividad de la administración correspondiente, a la vista de la gravedad de todos estos hechos, y por ello se va a proceder a dar traslado de todo a la administración correspondiente, con objeto de que solucionen todo esto a la mayor brevedad.
La socialista Pilar Zamora, Primera Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Real, celebra la noticia de la adjudicación de las obras del que será el nuevo Centro Regional del Folclore y que supondrá la rehabilitación del edificio patrimonial del antiguo colegio ferroviario.
El antiguo colegio ferroviario se encuentra enclavado en uno de los lugares más emblemáticos de Ciudad Real, junto a la entrada del Parque Gasset, donde también se haya el Museo del Quijote.
La rehabilitación de este edificio patrimonial para convertirlo en Centro Regional del Folclore supondrá también la mejora de esta zona de la ciudad.
La socialista Pilar Zamora celebra la noticia de la adjudicación de las obras -en las que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertirá más de 2 millones de euros- que comenzarán el próximo mes de octubre y que cuentan con un plazo de ejecución de un año.
“Cuando llegué a la Alcaldía, uno de mis principales objetivos, contemplado en el Plan de Modernización 2025, era la recuperación del patrimonio de la ciudad. La noticia de la adjudicación de las obras de rehabilitación del antiguo colegio ferroviario, un edificio histórico de nuestra ciudad, es uno de los frutos de ese plan por el que no he dejado de trabajar ni un sólo día desde mis funciones en el Ayuntamiento”, comenta Zamora.
“Ciudad Real es lo primero y tengo que agradecer a la Junta que también ponga nuestra ciudad entre sus objetivos prioritarios. Para los socialistas es una satisfacción saber que el edificio del antiguo colegio ferroviario volverá a llenarse de vida”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido una plataforma integral cardiológica, con compatibilidad multimarca, que va a permitir poner en marcha la Red de Imagen Cardiaca Intervencionista del SESCAM, un proyecto pionero a nivel nacional, que se sustenta sobre la base tecnológica de esa plataforma para toda la imagen cardiológica desde cualquier punto de la región.
Así lo ha destacado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración del Congreso Nacional de Cardiología ‘Cardiocete 2022’ que, desde 2018 y con carácter bianual, organiza el Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Ballesteros ha recordado que justo hace cuatro años, en la inauguración de ‘Cardiocete’, la directora gerente del SESCAM anunció la actualización del equipamiento de las cinco salas de hemodinámica con las que contaba entonces el sistema sanitario público regional en Albacete, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, gracias al Plan de Renovación de Alta Tecnología del Gobierno regional.
“Empezamos con cinco salas de hemodinámica, todas ellas obsoletas, con más de 13 años de antigüedad y, a mediados de 2023, podemos decir alto y claro que Castilla-La Mancha contará con nueve salas con la última tecnología y además, todas ellas interconectadas en red para que todas las pruebas de imagen que se hacen en Cardiología como resonancias, tc, ecocardiografía, salas de hemodinámica o la electrocardiografía que se hace en todos los centros de atención primaria, puedan ser consultadas por los especialistas a golpe de un clic, incluso, en tiempo real desde las propias salas de Hemodinámica mientras se realiza un procedimiento”, ha comentado Ballesteros.
Esta Red, según ha explicado Ballesteros, es ejemplo de la filosofía del trabajo en red que defiende el Gobierno regional y el más claro ejemplo de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias. La Red va a permitir la intervención entre los centros sanitarios de toda la región, así como disminuir duplicidades de pruebas y aumentar la eficacia en la gestión de pruebas diagnósticas de esta área.
El director general ha destacado que esto es posible gracias a la gran inversión que está realizando el Gobierno regional en tecnología, con más de 100 millones de euros, y, en el caso de la Cardiología, a la connivencia y empatía de los profesionales que están diseñando, junto al SESCAM, las líneas de trabajo hacia donde se debe caminar.
Además, el director general ha explicado que en materia de Recursos Humanos, en 2015 el SESCAM contaba con 102 cardiólogos y, a día de hoy, están trabajando en el SESCAM 131, 29 más que, “si no son suficientes debemos poner en valor este aumento, teniendo claro que queremos seguir creciendo”.
Para crecer, el SESCAM ha apostado por la formación y por crear más plazas para formación, con el objetivo final de que esos profesionales formados “se queden a trabajar con nosotros”. “Según los datos que tenemos de los últimos años, el 73 por ciento de los profesionales que terminan el MIR se quedan con nosotros en esa línea. En la actualidad tenemos 1.521 profesionales formándose como especialistas en nuestra región, una cifra récord en nuestra comunidad que dedica más de 27 millones de euros para esa formación”, ha puntualizado.
Acompañado por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la diputada de Servicios Sociales, Juani García Vitoria; y el representante del Comité Organizador de Cardiocete, Miguel Corbí; Ballesteros ha felicitado a los organizadores por este congreso en el que se comparte conocimiento por y para mejorar la salud de la ciudadanía.
‘Cardiocete 2022’
Alrededor de 300 profesionales relacionados con el ámbito de la Cardiología, 220 de ellos cardiólogos, se dan cita hoy y mañana en ‘Cardiocete 2022’, convirtiendo Albacete en el epicentro del debate científico sobre las patologías del corazón.
Bajo el lema ‘Focus Cardioagudos’, el Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con la Fundación Biotyc, organiza una nueva edición del Congreso Nacional de Cardiología ‘Cardiocete 2022’, un evento bianual que, en su tercera edición, recupera el formato presencial.
Tal y como ha recordado Miguel Corbí, del Comité Organizador, Cardiocete nació en 2018 como un encuentro científico entre cardiólogos y profesionales relacionados con la Cardiología de toda España “en el que los residentes preguntaron, los expertos contestaron y unos y otros aprendimos la mejor manera de tratar a nuestros pacientes”.
La segunda edición de este evento, programada para septiembre de 2020, se vio forzada, por la pandemia, a adaptarse a las circunstancias y se llevó a cabo en formato online con una alta participación y repercusión. La tercera edición recupera su esencia inicial con un formato que permite que los cardiólogos más noveles pregunten a los más expertos las dudas y controversias que a todos preocupan ante situaciones reales de los pacientes.
Almodóvar del Campo cuenta desde hoy con un Punto de Información Turística totalmente operativo, accesible y emplazado en el centro de la población para su rápida localización, a lo que contribuye el letrero de grandes dimensiones instalado en el Mercado Municipal.
A la puesta de largo hoy de este nuevo servicio han asistido, entre otras personas asistentes, el alcalde José Lozano y el presidente de FEVAM Almodóvar Eusebio Portillo, representando respectivamente a la Corporación Municipal y a la Asociación de Empresarios local.
Ambas entidades, pública y privada, vienen colaborando en diferentes campos de interés, siendo el del turismo una de las principales facetas desde la cual se quiere sacar partido a uno de los recursos menos explotado de la población, el de sus atractivos turísticos.
Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Cultura, Virginia López, quien ha compartido mesa de presentación con los representantes referidos, así como por el concejal de Promoción Empresarial, José Carlos Soler.
La munícipe se ha mostrado muy satisfecha de ver logrado una de las aspiraciones principales en un municipio de la riqueza patrimonial, cultural, etnográfica, natural, etc., como Almodóvar del Campo, confiando en que el PIT “incentivará” el número de visitas.
Este PIT (Punto de Información Turístico) es posible tras la optimización espacios del amplio local del Mercado cedido por el Consistorio a la organización empresarial, que ha considerado interesante dedicar parte del mismo a este nuevo y necesario recurso.
Algo que para el regidor es digno de reconocer, valorando a FEVAM, hosteleros y colectivos sectoriales su “decisiva contribución” a esta nueva andadura por la que comarcalmente se viene luchando también desde la ADS ‘Valle de Alcudia’ y su Centro de Desarrollo Rural, cuyos respectivos responsables, Pablo Toledano y Carmen González, han asistido al acto.
Cabe destacar que en esta oficina comarcal ha funcionado, además, durante no pocos años, a modo de servicio análogo al que ahora se pone en marcha y que, con anterioridad, estuvo ubicado por el propio Ayuntamiento en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.
Ahora, en virtud al convenio consistorial con la entidad empresarial, “que hemos potenciado e incrementado”, como ha expresado José Lozano, se hace posible este recurso que supondrá “el reto” de que en la próxima legislatura pueda ser considerado a todos los efectos oficina de turismo en la red de Castilla-La Mancha.
Así lo ha expresado Eusebio Portillo, quien ha trazado en este sentido una hoja de ruta de un par de años, tiempo en el que se acabarán de completar todos los recursos que están reglamentados para esta catalogación pero que, a efectos prácticos, ya es el punto de referencia para cualquier visitante obtenga información de lugares y servicios.
El presidente de FEVAM, quien ha adelantado que el municipio volverá a presumir de atractivos y servicios turísticos en la próxima edición de FERCATUR, programada del 23 al 25 del presente mes en Ciudad Real, ha presentado también dos recursos relacionados.
Sobre este particular ha agradecido públicamente la labor, el denuedo y las numerosas horas de dedicación con que el diseñador Jesús García Cuesta y Mari Carmen Cervera, están sacado adelante todo el trabajo, siendo también felicitados por asistentes al acto.
Y es que además del PIT, que cuenta con mobiliario distintivo, folletos y pantalla de vídeo, se ha elaborado el que es ya el tercer mapa que se edita, tras el inicial que recapitulaba más de 60 puntos de interés y el segundo que integraba cuatro primeras rutas urbanas.
Así, si el anterior proponía itinerarios en torno a la historia, los paisajes volcánicos, la ruta avilista sobre el doctor de la Iglesia san Juan de Ávila o las ermitas intramuros, este nuevo versa rutas sobre heráldica, ermitas extramuros, mujeres ilustres y hombres ilustres.
Plano-guía que respeta la nueva identidad corporativa o ‘marca de lugar’ en la que una iconografía moderna y simbólica, acompañada de una paleta de colores en dos tonalidades de azules, gris y blanco, aportan el atractivo y limpieza que hoy en día impera.
El emblema principal se basa en la espadaña existente junto a la ermita de santa Brígida, diseño adaptado del original que ha sido cedido por el colectivo Turismo Almodóvar que lo venía utilizando desde que fuera concebido por Yolanda de Gregorio.
Aprovechando su forma en ‘A’, se da pie a citar la localidad y el municipio desde esta sigla, ‘Almodóvar del Campo’ y rezando junto al topónimo completo figura el lema que llama a la experiencia turística que se quiere ofrecer: ‘Donde cruzan nuestros caminos’.
Imagen corporativa moderna y atractiva, capaz de captar la atención y que también se va aplicar a diferentes elementos como bolsas o artículos de ‘merchandising’ con los que se potenciar e incentivar un turismo que ahora, ya sí, sienta sus mejores bazas.
Portillo ha señalado que por delante va a seguir quedando “mucho trabajo”, como la creación de un espacio web que aglutine todos los atractivos de la población, además de crear códigos QR para facilitar a todo visitante que no pueda participar en rutas guiadas como las que ya se realizan cada sábado, toda la información necesaria de cada enclave.
El objetivo común, como bien han señalado los diferentes interlocutores, es crear una nueva vía de riqueza a través del turismo, para sentar Almodóvar del Campo no de una manera fugaz, sino que, con los numerosos referentes existentes, se tenga la necesidad de pernoctar algunas noches e, incluso, regresar en nuevas oportunidades.
Por lo pronto, para estos próximos días de Feria y Fiestas en las que ya se mantendrá abierto el PIT a partir de las 11,30 de la mañana por espacio de hora y media, se han programado asimismo varias rutas guiadas.
Este mismo sábado, la denominada ‘Almodóvar histórico’; el domingo ‘Palmero y el Quijote’; el lunes, ‘Ruta avilista’; y el martes, visita a la Fábrica de Harinas ‘La Purísima’ hoy reconvertida en museo, con inicio en todos los casos a las diez de la mañana.
Desde la Concejalía de Promoción Económica y Empresarial, Soler ha valorado el incremento que reflejan las estadísticas del INE en materia de turismo a Almodóvar del Campo, relativas al pasado mes de julio cuando se contabilizó un incremento de casi un 12% más de turistas que en el mismo mes del año anterior.
En este último año, atendiendo dichos datos, los turistas de origen internacional ascendieron a 362, un 156,7% más y con origen nacional fueron unos 5.871, lo que supone un 8,1% más.
Cabe destacar la presencia en este acto también de la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia (ASETURVA), Conchi Sánchez, representando al colectivo que también desde su ámbito aporta recursos promocionales y del director de la Oficina de Empleo en Puertollano, José Ángel Sendarrubias.
El senador por el Partido Popular en la provincia de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha criticado este viernes la “pasividad“ del presidente autonómico Emiliano García-Page ante la “inflación desorbitada» en Castilla-La Mancha y, más concretamente, en la provincia de Ciudad Real, que registra un incremento del 13 %, «el más alto del país».
En rueda de prensa celebrada en Puertollano, Cañizares ha lamentado que el presidente autonómico haya hecho “oídos sordos“ a las medidas propuestas para apoyar a las familias y a las pymes por el presidente regional del Partido Popular, Francisco Núñez.
“Page ni está ni se le espera pese al dato criminal de la inflación y a que se están batiendo todos los récords de recaudación de impuestos merced a la subida de precios», ha reiterado. En este sentido ha recordado la propuesta del Partido Popular relativa a la bajada de impuestos generalizada en la comunidad autónoma, incluido el tramo autonómico del IRPF, las tasas, o los impuestos a los hidrocarburos; y ha vuelto a pedir al presidente García-Page que “se retrate“, e insté al gobierno de España a tomar estas medidas.
En todo caso Cañizares ha insistido en que Paco Núñez sigue tendiendo la mano al Partido Socialista para alcanzar unas «soluciones pactadas» que beneficien a los ciudadanos en este contexto de crisis e inflación.
Por otra parte, Cañizares ha lamentado que García-Page haya “atacado“ la propuesta del PP de defender como motor económico las fiestas de los municipios castellanomanchegos, calificadas por Page, según los populares, de «verbenas». Así, Cañizares ha apuntado hacia el «nerviosismo» del jefe del Ejecutivo autonómico ante sus perspectivas electorales, ya que, a su juicio, «no tiene claro cuál es su modelo de gobierno en esta tierra, superado por los acontecimientos», ha concluido.
Comunicado.- El PSOE de Puertollano, asegura que el PP “ni está ni se le espera” en el apoyo a las medidas sociales que alivian la cesta de la compra por la subida de los precios y la incertidumbre global que vivimos en estos momentos, como respuesta ante las declaraciones que el Senador del PP, Cañizares, llevó a cabo esta mañana.
El PP es el partido del “NO” a todas las medidas sociales que benefician a las clases medias y trabajadoras. Entre ellas, no ha apoyado los descuentos al 50% de los abonos AVANT que disfrutan los estudiantes y trabajadores de Puertollano, ni el descuento a la gasolina, o la subida de un 15% del Ingreso Mínimo Vital.
Ante la incertidumbre global que vivimos y la inflación mundial desatada por un contexto de crisis y guerra en nuestro continente, el PP se queja de dicha inflación, pero han votado en contra de todas las medidas sociales del gobierno para aliviar el coste de la misma a los ciudadanos.
Y es que, el PP sólo tiene ocurrencias y contradicciones; ocurrencias como decir que bajarían los impuestos cuando en el gobierno siempre los suben (21% IVA, creación de 200 tasas en Castilla-La Mancha con Cospedal) y contradicciones cuando piden bajar impuestos pero luego no apoyan las bajadas de impuestos que realiza el gobierno de Pedro Sánchez, como la bajada del IVA de la luz del 21% al 10 % o la reciente propuesta de bajada de gas al 5%.
Ante la incertidumbre global, el PP no tiene ninguna idea.
Destacan la visita del senador como una oportunidad perdida para hablar sobre democracia interna en el seno del Partido Popular de Puertollano. Una organización que lleva 5 años en gestora, sin realizar congresos ordinarios y que, como supimos esta semana en palabras de su secretario provincial, seguirá así hasta después de las elecciones municipales.
Esta situación, lejos de alegrarnos nos entristece, pues quiere decir que hay un elevado número de dirigentes provinciales, regionales y locales del PP a los que no les importa nuestra ciudad.
Castilla-La Mancha ha registrado 5 nuevos casos de viruela del mono entre el 2 y el 8 de septiembre, concretamente 2 en la provincia de Ciudad Real, 2 en la provincia de Toledo y 1 en la provincia de Albacete.
Se elevan así a 60 los casos confirmados en la Comunidad. Por provincias, Toledo ha registrado 20 casos, Ciudad Real 18, Albacete 11, Guadalajara 9 y Cuenca 2.
En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 9 de septiembre, se han notificado un total de 6.884 casos confirmados de Viruela del Mono.
De los casos notificados un total de 6.746 son hombres y 138 son mujeres. La edad oscila entre 7 meses y 88 años, con una mediana de edad de 37 años.
En el resto de Europa, a 9 de septiembre, se han notificado un total de 16.124 casos confirmados, siendo Francia (3.646), Alemania (3.530), Reino Unido (3.345), Países Bajos (1.195) y Portugal (871) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.
En el resto del mundo, a 9 de septiembre, se han notificado un total de 33.382 casos confirmados en países no endémicos, siendo Estados Unidos (21.504), Brasil (5.726), Perú (1.724), Canadá (1.317) y Colombia (938) los países más afectados.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 659 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, en personas mayores de 60 años.
Por provincias, Albacete ha registrado 218 casos, Toledo 132, Ciudad Real 131, Cuenca 116 y Guadalajara 62.
Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 118.
Por provincias, Albacete tiene 47 de estos pacientes (34 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, 6 en el Hospital de Villarrobledo, 4 en el Hospital de Almansa y 3 en el Hospital de Hellín), Toledo 26 (14 en el Hospital de Toledo, 11 en el Hospital de Talavera y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 22 (todos ellos en el Hospital Universitario de Guadalajara), Ciudad Real 16 (9 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Manzanares, 2 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas) y Cuenca 7 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).
Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 5.
Por provincias, Toledo tiene 2 de estos pacientes, Guadalajara 2 y Ciudad Real 1.
A lo largo de la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 8 pacientes y 112 en cama convencional.
Asimismo, durante esa semana se registraron 8 fallecidos por COVID-19, 4 en la provincia de Toledo, 2 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Cuenca.
Centros Sociosanitarios
16 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.
Concretamente 5 en la provincia de Albacete, 4 en Toledo, 4 en Cuenca, 2 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.
Los casos confirmados entre los residentes son 76.
Aficionados a la Historia, estudiantes, investigadores y torralbeños en general podrán profundizar en la Historia de Torralba de Calatrava e indagar en el pasado de este municipio, gracias a las Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno, que este año alcanzan su vigésimo aniversario.
Del 7 al 28 de octubre, Torralba de Calatrava volverá a acoger este encuentro organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento torralbeño y la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En su vigésima edición, serán cuatro las ponencias que serán impartidas por expertos investigadores, entre los que se encuentran Enrique Herrera Maldonado, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de un gran número de trabajos sobre arte, especialmente centrados en la provincia de Ciudad Real.
Entre los aspectos poco conocidos de la Historia local que se darán a conocer en estas jornadas se encuentra la existencia del mesón público de la villa, que era propiedad de la Iglesia y estaba situado en la Plaza de la Villa. Interesante también resultará el tema de la toponimia, que corresponde a un proyecto que se está realizando desde la Junta de Comunidades denominado ‘Nomenclátor Geográfico Digital de Castilla-La Mancha’.
La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha presentado el cartel de las jornadas y ha destacado que “ya son 20 años descubriendo nuevas parcelas de la Historia de Torralba con la ayuda de sabios expertos e investigadores, 20 años en los que el mes de octubre es sinónimo de encuentros, de Historia, de Cultura”.
En este sentido, Álvaro ha recordado que “las jornadas monográficas de Torralba son de las más antiguas de la provincia celebradas de forma continuada” y ha apuntado que “incluso en plena pandemia se llevaron a cabo en formato reducido, al aire libre y online”.
Del mismo modo, ha indicado que “estas jornadas son la base de una importante colección de actas que se recopilan y publican cada cierto tiempo y que están dando lugar a una bibliografía local muy importante y de mucho valor desde el punto de vista histórico”. De hecho, ya se está trabajando en la edición de las próximas actas de las jornadas monográficas, que serán el volumen VII.
María Antonia Álvaro ha dado las gracias a todos los ponentes y, especialmente, a Miguel Gómez, como máximo responsable de estas jornadas “por contagiarnos su pasión por la Historia local y fomentar la cultura del conocimiento”.
Programación
Las XX Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno comenzarán el próximo 7 de octubre con la conferencia ‘El terror rojo en Torralba de Calatrava: 1936-1937’, a cargo de Manuel Hernández Fuentes.
El 14 de octubre, Bernardo Sevillano Martín disertará sobre ‘El mesón de Torralba de Calatrava en la Edad Moderna’.
El 21 de octubre, Ana Rosa Fernández Miñán, hablará sobre ‘Patrimonio inmaterial de la provincia de Ciudad Real: la toponimia de Torralba de Calatrava en el marco del Nomenclátor Geográfico Digital de Castilla-La Mancha’.
Por último, el 28 de octubre, Enrique Herrera Maldonado ofrecerá una ponencia sobre la ‘Reforma de la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad en el siglo XVI’.
Todas las ponencias se celebrarán a las 20,30 horas en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias.