Inicio Blog Página 1307

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de cinco millones de euros para la prevención y promoción del envejecimiento activo

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de cinco millones de euros para la prevención y promoción del envejecimiento activo, destinadas a las personas mayores de la región.

Así lo ha manifestado la directora general de Mayores, Alba Rodriguez, durante el homenaje a las personas mayores que ha celebrado el Ayuntamiento de Manzanares, y en el que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Julián Nieva, así como por la delegada de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Manuela González Horcajo, entre otras autoridades.

En este sentido, Alba Rodriguez ha destacado el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con las más de 390.000 personas mayores que hay en Castilla- La Mancha, y con sus necesidades y bienestar. “Muchas de estas necesidades tienen que ver con la promoción de un envejecimiento activo y saludable, ofreciendo actividades relacionadas con la promoción de la salud, como son el programa de ‘Termalismo activo’ que se desarrolla en toda la región con más de 7.000 personas beneficiarias anualmente; o actividades al aire libre como las rutas senderistas en las que ya han participado 3.500 personas”.

En el desarrollo de estas actividades tienen vital importancia la red de Centros de Mayores de la región, que cuenta con 53, “uno de ellos en Manzanares, que llena de vida y actividades a los más de 2.200 socios y socias con casi 1.000 actividades programadas, y en el que estamos realizando una inversión más de 124.000 euros para su modernización y mejorar su accesibilidad, procedente de los fondos europeos”, ha subrayado la directora general de Mayores.

Los centros de mayores son un lugar muy especial, donde se genera mucho bienestar procurando ocio, cuidados. Sobre todo, sirven para que las personas se relacionen. “En total en toda la región hay más de 118.000 personas asociadas a algún Centro de Mayores, lo que significa que una de cada tres personas desarrolla gran parte de su actividad en los mismos”, ha puntualizado Alba Rodriguez.

Además, la directora general también ha hecho referencia a la colaboración y el trabajo que se está realizando con el Ayuntamiento de Manzanares “para retomar después de la pandemia de la Covid-19, el convenio que ampliará la residencia ‘Los jardines’ del municipio”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el retorno económico de La Vuelta y su capacidad para igualar en una sola jornada el gasto medio turístico

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el retorno económico y el impacto en términos turísticos y de promoción de la región que supone la llegada de La Vuelta, la principal prueba ciclista del país que hoy desarrolla su antepenúltima etapa con salida y llegada a Talavera de la Reina. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, instantes antes de que el presidente regional, Emiliano García-Page, cortara la cinta inaugural de la etapa 19 de La Vuelta.

El presidente ha estado acompañado, además de por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; por el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y por la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez. Durante su intervención, la consejera ha remarcado la ventana de oportunidad en materia de promoción de una prueba que se retransmite en directo para 190 países, y que además tiene un retorno mediático de 117 millones de euros.

“La llegada de La Vuelta supone una enorme repercusión para nuestra región, en este caso para Talavera de la Reina, y tiene un retorno prácticamente de cuatro euros por cada euro invertido por parte del Gobierno regional”, ha señalado Patricia Franco, que ha asegurado que Talavera “es una ciudad de metas: tenemos en el horizonte la posibilidad del proyecto de Meta y hoy tenemos aquí la salida y la meta de una etapa de La Vuelta”.

Ese retorno, además, se produce de manera directa sobre el comercio local, ya que, tal y como ha analizado la propia organización a través de sus estudios de impacto, La Vuelta produce un incremento de actividad en el 92 por ciento del comercio local, además de movilizar, sólo por parte del pelotón, 250.000 euros en recursos hoteleros que han contribuido a que la oferta hotelera de Talavera y la comarca esté completa.

“Su impacto es indudable”, ha indicado Patricia Franco, que ha revelado, además, que el gasto medio que acarrea la llegada de una etapa de La Vuelta se acerca mucho al que provoca la actividad turística en sí en esta época del año, “ya que si el gasto medio por persona y día en turismo en nuestro país en un tercer trimestre del año tiene una media de 44 euros en los últimos años, el de las personas que llegan con motivo de La Vuelta es de 42 euros prácticamente”. Por ese motivo, y por el hecho de que casi el 93 por ciento de los visitantes a La Vuelta confiesa su intención de volver al municipio, “La Vuelta es un escaparate indudable para la promoción de nuestra región”, ha concluido.

El Gobierno regional convoca las ayudas para subvencionar eventos deportivos de interés para Castilla-La Mancha

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la próxima semana la convocatoria de eventos deportivos del año 2022, que está dotada con un total de 220.000 euros. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en Talavera de la Reina, donde ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, durante el desarrollo de la 19 etapa de la Vuelta Ciclista a España que ha tenido inicio y final en la Ciudad de la Cerámica y que ha discurrido por varias localidades de la comarca.

Rodríguez ha detallado que, con esta convocatoria con la que se subvencionan los eventos entre el 16 de noviembre de 2021 y el próximo 30 de octubre de 2022, se pretende fomentar aquellos acontecimientos deportivos que generan un destacado impacto económico en las zonas en los que se desarrollan o los que ayudan a potenciar la imagen de Castilla-La Mancha. También se ofrecen ayudas para aquellos que traen consigo un aumento del nivel de nuestros deportistas, los que tienen carácter inclusivo o formativo y los que se consideran como de especial relevancia por ser pruebas únicas en la región o por su número de ediciones.

En la presente convocatoria, ha destacado la titular de Educación, Cultura y Deportes, “vamos a primar especialmente a aquellos eventos deportivos que estén dirigidos a personas con discapacidad, infancia, mujer, tercera edad o estén destinados a alguna causa solidaria”.

La consejera ha asegurado que el montante económico para estas ayudas se ha ido incrementando en los últimos años y gracias al mismo se podrán subvencionar en la presente convocatoria a más de 140 eventos deportivos a lo largo y ancho de la geografía regional.

Desde el año 2016 y con la de este año, ha asegurado Rodríguez, desde la Junta de Comunidades se van a subvencionar cerca de 650 eventos deportivos en Castilla-La Mancha.

Igualmente, Rodríguez ha destacado la capacidad, cada vez mayor, de la Comunidad Autónoma de albergar eventos deportivos de carácter tanto nacional como internacional y de diferentes categorías. Entre los últimos que han tenido lugar están campeonatos de España de atletismo, maratón, motocross, balonmano, kárate, pádel o bádminton, y la propia Vuelta Ciclista a España, que vuelve un año más a la región.

Vuelta Ciclista

Por otra parte, la consejera ha indicado que Talavera y su comarca y Castilla-La Mancha vuelven a estar de enhorabuena con esta etapa de la Vuelta Ciclista, “algo que tendrá un gran impacto económico y social y que servirá de gran promoción para mostrar nuestro patrimonio cultural y natural”.

Esta etapa, de 138 kilómetros, además de Talavera de la Reina, la “serpiente multicolor” recorrerá los municipios de San Román de los Montes, Cervera de los Montes, Hinojosa de San Vicente, El Real de San Vicente, Navamorcuende y Marrupe. En la misma se subirá en dos ocasiones el puerto de segunda categoría de ‘El Piélago’.

Rodríguez ha señalado que la región es cuna de grandes ciclistas como Federico Martín Bahamontes o los hermanos Herrada. De hecho, ha recordado, Jesús Herrada fue el ganador de la séptima etapa de la Vuelta de este año. Y también cuenta con jóvenes promesas de gran proyección como Fernando Tercero.

Por último, ha destacado la cada vez mayor afición que existe en Castilla-La Mancha al ciclismo. Actualmente son más 2.300 las licencias federativas de este deporte, habiendo aumentado en más de 200. Igualmente es significativa la presencia de niños y niñas y jóvenes en las pruebas ciclistas de los Campeonatos de Deporte Escolar con cerca de 1.000 participantes.

A esta etapa también han asistido, entre otras autoridades, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el viceconsejero de Administraciones Local, José Miguel Camacho; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García.

El Gobierno de Castilla-La Mancha estima una campaña de vendimia más corta, por debajo de 20 millones de hectolitros de vino y mosto, y rentable para todos

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado esta mañana que este año en Castilla-La Mancha se espera una campaña de la vendimia “más corta, la más corta de los últimos veinte años”, con menos de 20 millones de hectólitros de vino y mosto.

Una vendimia que se está generalizando en toda la Comunidad Autónoma, en la que se parte con menos existencias que otras ocasiones, “con cerca de dos millones menos que el año pasado por estas fechas”. Todo ello hace pensar, ha dicho, “que la campaña va a ser rentable para todos, viticultores socios cooperativa, para los que llevan la uva a bodegas particulares, para bodegas y cooperativas, para todos los que forman parte de la cadena vitivinícola que es fundamental para la economía de Castilla-La Mancha”.  

Así lo ha indicado Martínez Arroyo a los medios esta mañana en la Cooperativa ‘Santa Catalina’ de La Solana, donde ha recorrido las instalaciones para conocer las diferentes inversiones que se han realizado y ha conocido de primera mano proyectos futuros.

Como ejemplo, proyectos como el de la mejora para de la eficiencia energética del proceso productivo y “que los vinos se elaboren respondiendo a los deseos de los consumidores”, para lo cual contarán con el apoyo de ayudas públicas a través de la línea Vinati. En concreto, recibirán una ayuda de más de medio millón de euros de ayuda, para una inversión de 1,3 millones euros, lo que supone que el 40 por ciento de la inversión será sufragada con fondos públicos.

Martínez Arroyo ha resaltado, además, una noticia de importancia para el sector. Y es que ya se ha resuelto la convocatoria de reestructuración de viñedo de 2022, para 1.000 viticultores que van a recibir más 25 millones de euros para reestructurar 3.000 hectáreas de viñedo, con el objetivo de hacer el viñedo “más competitivo, más profesional”. De esta forma, ha pedido a los viticultores que a través de las organizaciones agrarias o el resto de entidades colaboradoras se pida el anticipo de las ayudas antes del 30 de septiembre.

El presidente de la cooperativa, Pedro José Martín Zarco, ha agradecido esta ayuda, en una “empresa emprendedora en crecimiento” que va a seguir “creciendo” con inversiones como ésta, que mejorará la elaboración de sus productos.

El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, por su parte, ha resaltado que este tipo de inversiones, siempre son una “noticia positiva” para el municipio, y remarcan el carácter emprendedor de los socios de la cooperativa “que no dejan pasar oportunidades”.

En la visita de hoy a las instalaciones han estado además presentes el gerente de la cooperativa y el consejo rector; así como la directora general de Alimentación, Elena Escobar y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard.

Fundada en 1959, Santa Catalina es uno de los referentes comarcales del sector agroalimentario. Con más de 1.200 agricultores, cuenta con los más modernos sistemas de elaboración, tanto en su bodega como en su almazara. Sus vinos, se encuentran amparados en la denominación de origen La Mancha.

Martínez Guijarro compromete la defensa al sector taurino en la región: “Lo vamos a defender, cuidar y apoyar”

1

 El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado hoy, durante el acto de Promoción Turística de los Encierros de Guadalajara, que el Gobierno regional tiene la clara la defensa del sector taurino por muchas razones, entre ellas, “porque es una tradición muy arraigada en nuestra Comunidad Autónoma”.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha detallado que son muchos los municipios donde los festejos taurinos son una pieza fundamental de las ferias y fiestas en honor de cada una de sus patronas o patrones de esas localidades porque suponen un atractivo turístico. En este sentido, ha remarcado que “los festejos taurinos hacen que muchas personas vengan a nuestras localidades a ver esos espectáculos”.

Además, ha apuntado la importancia del sector taurino en la región, donde son muchas ganaderías y empresas que se dedican a la organización de los festejos, por lo que ha comprometido que la Administración regional va a “defender, cuidar y apoyar” a este sector.

Encierros de Interés Turístico Regional

El acto de promoción turística organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara ha servido para hacer un recorrido sobre la historia de los encierros de la ciudad que obtuvieron la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2020, una distinción que supone, en palabras del alcalde, Alberto Rojo, “una protección” para los mismos, y ha llamado a la ciudadanía de Guadalajara “a sentirse especialmente orgullosa de nuestros encierros, que son bisagra entre la noche y el día durante las fiestas de la ciudad”.

Los encierros de Guadalajara, que datan del año 1979, cuenta con una excepcionalidad, ya que son, junto con el de Pamplona, los únicos de todo el país que se desarrollan dentro del casco urbano de una capital y se corren en puntas.

La cita ha contado con la presencia del precursor de los encierros, el ex alcalde, Javier Irízar; concejales del Equipo de Gobierno; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa 43 acciones de promoción para cerca de 500 empresas de la región en mercados internacionales de aquí a final de año

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado un programa de promoción internacional de empresas de la región con 43 acciones comerciales y de promoción internacional en mercados exteriores de aquí a final de año, en las que van a participar prácticamente 500 empresas de Castilla-La Mancha. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión que han mantenido en el Palacio de Fuensalida el presidente regional, Emiliano García-Page, con la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso; donde la consejera ha avanzado además que encabezará un viaje institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha para reforzar la captación de inversiones que en el principal país emisor de proyectos de inversión en LA región antes de final de año.

El presidente de Castilla-La Mancha y la representante diplomática de Estados Unidos en España han abordado durante la reunión, en la que también ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, el estado de las relaciones comerciales entre la región y el país norteamericano, además de la presencia de empresas de capital estadounidense en Castilla-La Mancha y las acciones comerciales que se van a realizar en los próximos meses para reforzar esas relaciones.

Tras el encuentro, Patricia Franco ha valorado la robustez de esas relaciones, recordando que el pasado año Estados Unidos “fue el primer mercado no europeo y el séptimo mercado destino de nuestras exportaciones, con más de 1.200 empresas exportadoras que superaron los 280,7 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos desde la región, con sectores muy destacados como el lácteo, teniendo en cuenta que el 50 por ciento de la producción de queso manchego se exporta a EEUU, los aparatos mecánicos o la madera y sus manufacturas, además de calzados, aceites y vinos”; y ha explicado que, en los seis primeros meses de este año, el mercado norteamericano sigue al alza para las empresas de la región, con 170 millones de euros exportados entre enero y junio, un 9,69 por ciento más que en el mismo periodo de 2021; además de tener una balanza comercial positiva para la región con Estados Unidos. 

Buenas relaciones entre Castilla-La Mancha y Estados Unidos

Además, la consejera ha destacado que las buenas relaciones económicas entre la región y la principal potencia económica a nivel mundial se extiende también a las inversiones y la llegada de empresas de capital estadounidense a Castilla-La Mancha. Patricia Franco ha señalado que contamos con proyectos de inversión de capital estadounidense cualitativamente muy importantes en la región, como el de Toro Verde en Cuenca, relacionado con el sector del turismo; el de Meta, en Talavera de la Reina, con un gran peso tecnológico; y grandes proyectos en energías limpias y renovables y economía circular, como son el proyecto de Cummins en Guadalajara, o el de Repetco, en Albacete; o el de Amazon, en Illescas. A este respecto, Patricia Franco ha señalado que, además de la industria agroalimentaria, de gran interés para el mercado estadounidense, “hemos identificado grandes oportunidades en el sector audiovisual y de las TICS, que se desarrolla mucho en Estados Unidos y en Castilla-La Mancha; en el sector logístico y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las energías renovables y el hidrógeno verde”, ha destacado.

“Estados Unidos también está siendo una de las plataformas en las que estamos formando el futuro talento del comercio internacional en nuestra región, a través del programa de Becas de Internacionalización”, ha asegurado la consejera, que ha valorado que tres de las 19 personas que participan en la primera promoción de este programa esté realizando las prácticas remuneradas en un mercado de suma importancia como Estados Unidos, en Nueva York y Houston, y ha avanzado que desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se están llevando a cabo los últimos trámites de selección de participantes para la segunda edición de este programa.

“Vamos a continuar intensificando la promoción internacional de nuestra economía en un momento en el que necesitamos consolidar el buen comportamiento exportador y la proyección internacional de nuestras empresas, porque estamos empeñados en fortalecer nuestras relaciones internacionales y aprovechar cualquier oportunidad”, ha señalado Patricia Franco, que ha avanzado que el Ejecutivo autonómico, a través del IPEX, ha programado 43 acciones de promoción internacional de aquí a final de año, “en las que vamos a acompañar a cerca de 500 empresas de la región en mercados emergentes, mercados de oportunidad y mercados consolidados con amplia capacidad de crecimiento, como es Estados Unidos, donde vamos a llevar de la mano a 40 empresas de la región de sectores como la alimentación y bebidas, el vino o el sector industrial en cinco de esas acciones”, ha señalado, avanzando que ella misma encabezará una delegación institucional a Estados Unidos antes de final de año para reforzar la captación de inversiones en territorio norteamericano.

González: “Page ha logrado una victoria fundamental en defensa del sector de la caza en Castilla-La Mancha ante la Ley de Bienestar Animal”

0

El diputado nacional del PSOE Miguel González Caballero ha destacado hoy “la gran victoria de Castilla-La Mancha” en el ámbito de la caza que ha logrado el presidente regional, Emiliano García-Page, defendiendo los intereses de su tierra con una enmienda a la Ley de Bienestar Animal, que va a permitir una regulación propia a aquellos animales fundamentales para la actividad cinegética.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, González ha asegurado que este es un triunfo de García-Page para un sector tan “importante y fundamental” como es la caza en nuestra comunidad autónoma y deja claro que tenemos un presidente en Castilla-La Mancha que “alza la voz por defender la tierra y se le escucha en Madrid”.

“Justo lo contrario –ha afirmado- de lo que ocurre con el PP de Paco Núñez, que ni alza la voz por no molestar a sus líderes en Madrid y ni mucho menos se le escucha por parte del PP a nivel nacional”.

Para González, el jefe del Ejecutivo regional pone siempre por delante los intereses de su tierra y lo hace “con honestidad”, lo que deriva en consecuencias positivas para Castilla-La Mancha como esta enmienda que el Grupo Parlamentario Socialista presentará al proyecto de Ley de Bienestar Animal que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Una enmienda que, tal y como ha explicado, facilitará una regulación propia a aquellos animales fundamentales para el desarrollo de la actividad cinegética de la caza como perros de caza, de rehala, de animales auxiliares que por su propia particularidad “merecen una regulación propia al margen de este proyecto de Ley de Bienestar Animal”.

“Así lo reivindicó el presidente García-Page y así ha sido escuchado por Madrid”, ha insistido el diputado nacional del PSOE, quien ha asegurado que la caza es un sector económico muy importante, ya que dinamiza muchísimos municipios, al tiempo que supone también “un escaparate de todo el potencial, de toda la riqueza que tiene nuestra región”.

En este sentido, ha puesto en valor también la importancia del sector cinegético castellano-manchego en su vinculación con el turismo rural, que significa más del 2% del Producto Interior Bruto regional y que “da cientos de empleos”.

Una defensa “alzando la voz cuando se precisa” que el presidente García-Page realiza de manera continua para los intereses de Castilla-La Mancha, tal y como ha ocurrido con el agua, ha apuntado González, quien ha destacado el hecho de que también, con los últimos cambios en política hídrica, “ahora en nuestra tierra haya más depuradora, más infraestructuras y un ahorro de 100 hectómetros cúbicos de agua tan solo este año que se quedan en nuestros ríos”.

Los portazos de Núñez a los acuerdos del Gobierno

Por otro lado y a preguntas de los periodistas, el diputado socialista se ha referido a las propuestas económicas lanzadas recientemente por el candidato regional del PP Paco Núñez, a quien ha pedido que se sume a los acuerdos que el Gobierno de García-Page ha llegado durante esta legislatura con los agentes sociales, empresarios, sindicatos y la ciudadanía “no solo en esta situación de aumento de precios, sino también durante la pandemia”.

“El señor Núñez siempre ha tenido la puerta abierta y siempre ha dado un portazo”, ha afirmado y ha añadido que lo que le ocurre al candidato regional del PP “es que presenta ocurrencias que luego no las desgrana y cuando las desgrana deja claro su poco nivel y también a quién defiende con su nivel”.

De este modo, ha recordado que algunas de las “ocurrencias” en materia fiscal contra la inflación han sido que el Gobierno regional paralice el impuesto de hidrocarburos, cuya gestión competencial sobrepasa al Estado hasta depender finalmente de la UE, o eliminar el Impuesto de Patrimonio, que en Castilla-La Mancha solo afecta a 3.000 personas con una renta de más de un millón de euros.

“El señor Núñez presenta cada día una ocurrencia que dura es, 24 horas, unas ocurrencias que lo que quieren tratar de tapar, sobre todo, es la complacencia con el Partido Popular de Madrid, la complacencia con su pasado más directo de recortes y presuntos casos de corrupción, como es el caso de Cospedal y también la falta de trabajo, porque luego todas estas ocurrencias finalmente no se presentan”, ha concluido González.

Manolo García ofrecerá su tercer concierto en Puertollano en dos décadas

6

Manolo García, uno de los grandes de la música en España, hará un repaso de su trayectoria en el concierto que ofrecerá el próximo sábado, 10 de septiembre, a las 22.00 horas, en la Plaza de Toros.

El concierto ha generado un gran expectación, ya que será numeroso el público que acuda de diversos lugares de las 3.500 entradas vendidas hasta el momento, en el que dará a conocer temas de sus últimos trabajos “Mi vida en Marte” y “Desatinos desplumados”, en un repertorio en el que también incluirá algunas de las composiciones que lo han situado en uno de los artistas más admirados.

Será el tercer concierto que Manolo García ofrezca en Puertollano en las últimas dos décadas. El primero reunió a 3.500 personas el 22 de junio del 2001 en el campo de fútbol Sánchez Menor en la gira de presentación del disco “Nunca el tiempo es perdido”.

Ante la buena respuesta del público, de nuevo volvería a la ciudad el 28 de mayo del 2005, esta vez al campo del Cerrú.

Amplio operativo

Este será el gran el evento musical del año, ha dicho el concejal de festejos, Jesús Caballero, con una de las mejores giras, como ha dicho la crítica, dentro de larga trayectoria de Manolo García, que tiene “una firme convicción de hacer felices a sus seguidores con el recorrido por sus mejores canciones”.

En los últimos días se ha desplegado un amplio operativo para el montaje de escenario que ha llevado la movilización de seis tráilers, entre equipos de producción, sonido e iluminación.

Un espectáculo que nos convertirá en una las ciudades de conciertos más importantes de la provincia y de la región, con la presencia de nombres como Rozalén, El Barrio o Miguel Poveda.

Una trayectoria de grandes éxitos

Manolo García es presente, pero también historia de la música en España con temas como “Insurrección”, “Rosa de Alejandría”, “A San Fernando”, “Llanto de pasión”, “Carbón y ramas secas”, “Nunca el tiempo es perdido”, “Pájaros de barro”, “Aviones plateados”, “Un poco de amor”, “Prefiero el trapecio”, “Somos levedad”, “No estés triste”, entre otros.

Las últimas entradas están a la venta en:

https://www.ticketmaster.es/event/manolo-garcia-entradas/29769

https://www.elcorteingles.es/entradas/search/?Ntt=puertollano&department_nicename=entradas

Puertollano: Iniciada la contratación de 4.000 kilos de caramelos de la Cabalgata de Reyes

2

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha dado el visto bueno al inicio de la previa tramitación del expediente de contratación de  una empresa autorizada para que suministren caramelos especiales para celíacos y diabéticos para ofrecerlos al público asistente a la Cabalgata de Reyes Magos, que se celebrará el día 5 de enero de 2023, por importe total y definitivo de 15.999,99 euros.

El informe emitido por el técnico de Festejos indica que el mentado suministro deberá consistir en 4.000 kilos de tipo pectina (apto para celiacos) y 5 kilos de caramelos sin azúcar (apto para diabéticos),  caramelos especiales para celíacos y diabéticos que se ofrecerán al público asistente a dicha Cabalgata de Reyes.

El importe de la mentada licitación asciende a un total definitivo de 15.999,99 euros, y teniendo en cuenta la posible prórroga, por plazo de un año, la cantidad ascendería a un total definitivo de 29.090,90 euros).

Materiales y maquinaria

También ha aprobado en su reunión de esta semana el expediente de contratación y pliegos del suministro de materiales y maquinaria para el Ayuntamiento de Puertollano, mediante su división en 7 lotes: (lote 1 materiales obras y medio ambiente (ferretería); lote 2 materiales pintura; lote 3 materiales carpintería; lote 4 suministro de escenario modular; lote 5 maquinaria; lote 6 adquisición de vehículos y lote 7 alquiler de maquinaria), mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, todo ello por un importe total de 414.997,26 euros.

En el informe emitido conjuntamente por el Jefe de Sección de Infraestructuras y el Jefe de Sección de Mantenimiento y Equipación se indicaba que el Ayuntamiento no dispone de los materiales y medios auxiliares suficientes que permitan la realización de los trabajos que a diario surgen en el mantenimiento de edificios municipales, colegios, instalaciones provisionales, urbanizaciones, viarios, zonas verdes, etc, por lo cual se hace necesaria la elaboración de una lista de materiales y maquinaria para poder proporcionar un servicio rápido, eficaz y de calidad.

Sanción y licencia

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha sancionado a un vecino de Puertollano con multa de 900 euros, por una infracción grave, conforme a la Ordenanza Municipal de Convivencia, por causar molestias al vecindario por ruido, mediante equipo reproductor de música emitiendo a una gran potencia, según denuncia de la policía local.

Asimismo, ha concedido licencia de obra para ejecución de vivienda unifamiliar y piscina con un presupuesto de 162.000 euros, debiendo depositar una fianza de 1.000 euros para responder de la reposición de los servicios urbanos y otra, en concepto de residuos por construcción y demolición por importe de 750,24 euros, siendo el plazo de ejecución de las mencionadas obras de catorce meses.

Miguelturra: La Virgen de la Estrella volvió a procesionar dos años después

0

La Virgen de la Estrella volvió a recorrer las calles de Miguelturra en su día grande, el 8 de septiembre, acompañada por miles de fieles alumbrando o contemplando el paso de la Imagen de la Patrona. Así culminaba el conocido como ‘Día grande de la villa’ que contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

El presidente de la institución provincial, que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera, María Jesús Villaverde, visitó la localidad y participó en la procesión de la Virgen de la Estrella junto a la alcaldesa, Laura Arriaga, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, y la Corporación Municipal, además de la Churriega y el Churriego Ejemplar, Pilar León y Manuel Casas, la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella, niños y niñas que este año han hecho la primera Comunión, grupo de jóvenes de la hermandad y de catequesis de Confirmación y el Clero Parroquial de Miguelturra.

 Tras dos años sin procesionar por las calles de Miguelturra debido a la pandemia, la Virgen de la Estrella volvió a salir a la calle, junto a las Banderas Gremiales y bajo los sones de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad y de la Banda Sinfónica de Miguelturra.

La alcaldesa, Laura Arriaga, que agradeció la presencia del presidente de la Diputación en este día, afirmó que «Miguelturra está celebrando sus fiestas por todo lo alto» y destacó «volver a ver una increíble afluencia de público, como el día de la ofrenda floral, pregón y proclamación de Churriegos Ejemplares, tanto de gente de la localidad como de visitantes que han querido acompañarnos».

La alcaldesa recordó que «tanto el Ayuntamiento como la Hermandad de la Virgen hemos puesto todo lo que hemos podido de nuestra parte, con mucha ilusión, en la preparación de estos días, porque son las fiestas del reencuentro, las más esperadas desde hace tiempo». En este sentido, Arriaga destacó que «desde el Consistorio trabajamos en plena complicidad con la hermandad para que sean unas fiestas muy disfrutadas», y terminó deseando unas felices fiestas a toda la población.

Por su parte, José Manuel Caballero también quiso desear «unas felices fiestas a todos los hombres y mujeres de Miguelturra». El presidente agradeció a la hermandad la invitación y destacó «el enorme trabajo que se ha hecho desde la congregación y desde el Ayuntamiento para hacer posible que el pueblo pueda disfrutar de estas fiestas».

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real apeló la responsabilidad y animó «a disfrutar al máximo de estas fiestas».

Cerca de dos horas y media después de la salida de la Imagen de la Virgen de la Estrella, la Patrona volvió a su templo bajo una función de fuegos artificiales que fue quemada en las inmediaciones de la ermita, y que dio paso a la clausura de este día con la pirotecnia que se exhibió desde el recinto ferial, a las 00:00 horas, como colofón al día festivo en la localidad. Tras esto, comenzaba en el Auditorio Multifuncional el concierto del grupo ‘The Gafapasta’.

El presidente de la Diputación comparte con los miguelturreños y miguelturreñas la vuelta de sus fiestas patronales

0

José Manuel Caballero ha querido compartir con los vecinos y vecinas de Miguelturra la celebración de sus Ferias y Fiestas 2022, una vez que la normalidad ha vuelto a posibilitar los festejos locales de la provincia. El presidente de la Diputación ha acompañado al Ayuntamiento y a la Hermandad de la Virgen de la Estrella en la procesión de su patrona, uno de los momentos más especiales para la localidad.

Caballero se ha mostrado muy feliz de volver a ver las calles repletas de familias y de que las tradiciones puedan regresar a ser parte de nuestra rutina. Le ha deseado a los miguelturreños y miguelturreñas “que tengan unas felices Fiestas” y ha agradecido a la Hermandad “el trabajo que hacen para que el pueblo pueda disfrutar”. Por supuesto, “al Ayuntamiento que hace posible que tengan las mejores Fiestas”, ha añadido.

La alcaldesa, Laura Arriaga, le ha agradecido su presencia y le ha invitado a vivir también algunas de las otras citas más características de sus fiestas.

Así, con esta recuperación de fechas clave, el presidente espera que la felicidad se extienda, a pesar del resto de aspectos negativos de la coyuntura actual, “y que todos seamos responsables porque, se puede disfrutar al máximo, pero siempre con cabeza”, según ha afirmado.

Miguelturra dio el pistoletazo de salida a su feria el pasado día 7 y vive ya una intensa semana en la que, no solo sus habitantes, sino también visitantes de la provincia y de otros rincones, podrán disfrutar de un extenso y variado programa de actividades lúdicas, deportivas y de culto.

ANPE pide a padres y madres de alumnos un uso responsable de los grupos de WhatsApp

0

Comunicado del sindicato de enseñanza ANPE.- ANPE advertía el pasado curso, por medio de su servicio del Defensor del Profesor, del incremento de las denuncias por insultos, difamaciones o calumnias a los docentes a través de los grupos de WhatsApp de padres y madres.

Para ANPE los grupos de WhatsApp de padres y madres pueden ser muy útiles para intercambiar información sobre la clase o el centro educativo como: deberes, tareas pendientes, material, charlas, reuniones o noticias, y también para organizarse y ponerse de acuerdo respecto a trabajos en grupo u otras actividades; teniendo en cuenta también que los padres nunca debemos “convertirnos en la agenda” de nuestros hijos.  

Pero en ningún caso, deben utilizarse los grupos de WhatsApp para criticar, insultar, difamar o calumniar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos/as.

ANPE recuerda que, para cualquier comunicación, sugerencia o discrepancia, se pueden utilizar los cauces establecidos en los centros educativos, como tutorías, reuniones, plataforma “Educamos”, etc. y no a través de estos grupos.

ANPE defenderá a los docentes contra estas prácticas y solicita cooperación a las familias para frenar las faltas de respeto hacia el profesorado que se puedan dar por este medio y además advierte de que la difusión y publicidad de injurias o calumnias a través de estos grupos podría tener la consideración de delito.

Por todo ello, ANPE ha retomado su campaña de información sobre las utilidades de dichos grupos y el buen uso que padres y madres deben hacer de ellos, a través de un decálogo de buenas prácticas que difundirá por todos los centros educativos de la región.

Ciudad Real acogerá del 15 al 29 de septiembre el IV Ciclo de Cine Feminista “Con mirada de mujer”

0

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, acompañada de Akaida Orozco, coordinadora del evento y representante del CELCIT (Centro Latinoamericano para la Creación y la Investigación Teatral), presentaban esta mañana en rueda de prensa el cuarto ciclo de cine feminista de Ciudad Real, “Con mirada de mujer”, que se llevará a cabo entre los días 15 y 29 de septiembre de 2022 en el Espacio Joven de la calle Barcelona. Se trata de una actividad organizada desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, enmarcada dentro del III Plan Municipal de Igualdad, en colaboración con el CELCIT.

Ana Belén Chacón hacía balance sobre los tres ciclos anteriores “han sido un éxito de participación y a la selección de las obras, pero sigue siendo una necesidad que se siga apostando por el cine feminista”, añadiendo que “el objetivo es crear un espacio de encuentro, arte, proyección, debate, reflexión e intercambio, abriendo camino a la filmografía feminista”. La edil subrayaba que este ciclo es una reivindicación imprescindible de la igualdad y la diversidad a través de la cultura, “para transformar ese agotamiento de vernos en pantalla como accesorios, en un encuentro frente a temas actuales y mujeres con personajes complejos que tienen diálogos e historias propias”.

Proyecciones realizadas además por mujeres –productoras, guionistas, directoras-, que este año incluyen como novedad el visionado de 3 cortos que abordan también la perspectiva de género, que han sido seleccionados del Festival de Cortos de Ciudad Real. “Esto hace que este cuarto ciclo de cine sea aún más transversal”, concluía Chacón.

Por su parte, Akaida Orozco manifestaba su entusiasmo porque la ciudad vuelva acoger el ciclo de cine feminista por cuarto año consecutivo “mientras surfeamos los avatares del caos planetario, porque creemos firmemente en la creación de nuevos espacios para la transformación de paradigmas”. “Intentamos dar espacio a cineastas con diferentes posturas, recursos y necesidades, siempre y cuando las películas ofrezcan una mirada atravesada por alguna perspectiva de género, ya que de cine machista y reproductor de estereotipos ya estamos colmadas, así como de modelos patriarcales en la gran pantalla y todos los espacios de la industria”, subrayaba Orozco, quien admitía que este año otra novedad ha sido la inclusión de trabajos masculinos. “Esto no significa que perdamos nuestro objetivo transversal, que es dar visibilidad a la mujeres cineastas y que participan en cualquier ámbito de la industria, sino que desde el CELCIT también queremos apostar por un lugar común para tejer redes de intercambio”, explicaba la responsable del proyecto.

La programación del ciclo incluye el jueves 15, a las 19 horas, la proyección de tres cortos: “Cuerdas”, de Marga Gutiérrez; “Quebrantos”, de María Elorza y Koldo Almandoz, y “La pureza”, de Pedro Vikingo. En el coloquio participarán Blanca Sáez y Pepa Gómez, directoras del Festival de Cortos de Ciudad Real. Posteriormente la artista circense Marta Martín nos deleitará con la performance “Fragmento Z”.

El jueves  22 a las 19 horas será el turno para el documental mexicano “Negra”, de Medhin Tewolde. Como invitada al coloquio sobre el documental  asistirá Violeta Cruz Mena, de Mujeres Opañel y Espacios Libres de Racismo. También contaremos con la performance “Humano de oro”,  de la artista, investigadora social y performer Judith Ferreras.

Como colofón del ciclo, el jueves 29, también a las 19 horas, se proyectará el largometraje español de Pilar Palomero, “Las niñas”. Al coloquio asistirá Fátima Mondéjar Rodrigo, coordinadora y psicóloga en casa de acogida para víctimas de violencia de género, y la encargada de la performance “Ave María Purísima” será la actriz y narradora Pilar Hernández Baptista.

La exposición fotográfica 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha refleja la gran transformación experimentada en la región

0

El delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha inaugurado este viernes la exposición fotográfica conmemorativa de los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha “una muestra que pretende visibilizar la evolución de la Comunidad Autónoma”.

Caro ha subrayado que esta muestra itinerante “visibiliza la gran transformación que hemos experimentado en estos 40 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía” destacando que estas cuatro décadas “son el periodo de mayor prosperidad de esta tierra, donde se ha producido la mayor evolución de los servicios públicos y de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que gracias a la creación de la autonomía “hemos podido desarrollar los servicios educativos, sanitarios y servicios sociales que ha necesitado la ciudadanía y nos permite seguir avanzando en el desarrollo de la región siendo ejemplo de políticas vanguardistas, como en protección y promoción del mundo rural o en trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres”.  

La exposición recorre 22 temas como son la demografía, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las nuevas tecnologías, el empleo, la representación política de la mujer, el aumento de la economía regional y el comercio exterior. También aborda asuntos como el sector agrario, el medioambiente y desarrollo sostenible, la educación, la universidad, los museos, la sanidad, la vivienda, las energías renovables, las autovías y AVE, el deporte, el turismo, el 1-1-2, el bienestar social y, como no, la igualdad.

Además de estos temas, las localidades participantes tendrán la posibilidad de exponer un tema que estimen como el más importante de los acontecidos en cada una de ellas en estos 40 años de autonomía que en el caso de Daimiel ha sido la laguna de de Navaseca y la excavación en la Motilla del Azuer.

Tras su paso por Daimiel, la exposición fotográfica conmemorativa de los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha podrá ser visitada en las localidades de Almadén, Almagro, Miguelturra, Malagón y Piedrabuena.  

Gimnasio CEIP La Albuera

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado, ha preguntas de los periodistas, que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha solicitado a una empresa la documentación para la realización de las obras de un nuevo gimnasio en el CEIP ‘Albuera’ de Daimiel por un importe de 375.000 euros, tras una primera licitación que quedó desierta. Si todo va bien, en los próximos días se podría firmar la adjudicación y comenzar las obras a la mayor brevedad posible.

Iván Rodrigo: “El curso escolar comienza en la provincia de Ciudad Real cargado de inversiones, de nuevos recursos y más ayudas a las familias”

0

El diputado regional del Partido Socialista, Iván Rodrigo, ha valorado que el curso escolar en la provincia de Ciudad Real, haya comenzado “cargado de inversiones, de retos, de nuevos recursos y más ayudas a las familias”.

Destaca el parlamentario socialista que este curso escolar 2022-2023 comience en condiciones de normalidad, después de la dura pandemia y, en principio, sin aplicación de medidas sanitarias excepcionales.

No obstante, -explica- el curso estará marcado por nuevos retos educativos, entre los que destaca la implantación de una nueva ley de educación, que comienza a aplicarse en los cursos impares. “Desde principios del mes de julio, cuenta con los decretos de currículo, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma del país en hacerlo, para facilitar la labor de planificación y organización del nuevo curso ante este reto”.

Por otro lado, es de resaltar que desde 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo en la provincia, en los colegios e institutos, 30 millones de euros para entre otras obras, construir y renovar decenas de instalaciones deportivas, reformar espacios interiores, renovar las luminarias e instalar placas solares en el tejado de todos los institutos.

Una inversión que afecta también a la creación de nuevos servicios, como los ocho nuevos comedores que se suman en la provincia a los ya existentes, alcanzando la cifra de 97 comedores, para llegar a 6.705 alumnos.

Si bien debido a la baja natalidad, el curso comienza con 2.400 alumnos menos registrados, han sido 93.551 los estudiantes que se han incorporado a los 335 centros sostenidos con fondos públicos en la provincia. “Damos la bienvenida a las aulas igualmente a los 7.960 docentes que estarán formando al alumnado de Ciudad Real este año lectivo, a todos ellos agradecerles su trabajo en estos años nada fáciles, y su ilusión por comenzar un nuevo curso”.

Y es que el Gobierno de Emiliano García-Page mantiene a casi la totalidad del profesorado contratado de forma extraordinaria en el curso anterior, pues como señala Iván Rodrigo, se ha destinado a atender otras necesidades como la bajada de ratios, la modernización de la Formación Profesional, el desarrollo del nuevo Bachillerato General o la implantación de nuevas enseñanzas.

Desde la provincia de Ciudad Real se van a afrontar tres líneas de actuación. La primera de ellas, una fuerte apuesta por la Formación Profesional, con la implantación de 7 nuevos ciclos formativos de grado medio y superior, un nuevo ciclo formativo de educación a distancia, dos nuevos cursos de especialización hasta alcanzar 6 y también “podemos decir que nuestra provincia es líder en el conjunto de la región en la implantación de FP dual, dado que de los 310 que hay en Castilla-La Mancha, 72 son en Ciudad Real. Aquí hoy se ofertan 13.000 vacantes en formación profesional permitiendo que un porcentaje altísimo de alumnos y alumnas puedan estudiar el ciclo formativo que desean”, indica.

En segundo lugar, atención especial a la Digitalización de los centros, y por último, el aumento de las ayudas a las familias, elevando el umbral para conseguir una ayuda facilitando su acceso, tanto de comedor como de material curricular, con un incremento estimado de un 13%.

Recuerda el diputado socialista que, con el inicio de la pandemia, se puso en marcha un Plan de digitalización para continuar reduciendo la brecha digital del alumnado y renovar la dotación tecnológica de los centros educativos; además de mejorar la competencia digital del alumnado, del profesorado y de los propios centros educativos.  

“Gracias a este plan, los centros comenzarán el curso con más de 80.000 dispositivos informáticos de nueva adquisición y recibirán, a lo largo del mismo, más de 32.800 nuevos dispositivos. Este último reparto, anunciado recientemente por el Presidente, va a suponer una inversión de más de 48 millones de euros”.

Del mismo modo, más del 80 por ciento del profesorado adquirirá un nivel intermedio B1 en competencia digital y pondrá en marcha en todos y cada uno de los centros educativos de los que forma parte, los planes digitales de centro. Este proyecto se complementará al finalizar el 2023 con la ayuda, una vez más, de los 40 dinamizadores de transformación digital. 

Más empleo público y formación al profesorado

Informa Iván Rodrigo que el Ejecutivo de García-Page tiene prevista la convocatoria de oposiciones y del concurso extraordinario de méritos para el cuerpo de Enseñanzas Medias, con una oferta de empleo alrededor de 1.000 plazas.

Dichas ofertas de empleo público forman parte de un conjunto de medidas puestas en marcha a lo largo de la legislatura para mejorar las condiciones laborales de los docentes. Entre otras: el acuerdo de itinerancias, el reconocimiento del difícil desempeño en el concurso de traslados, el complemento para maestros de IES, la bajada de ratios a 25 en 4º, 5º y 6 de Primaria, a 30 en 3º y 4º de la ESO, a 35 en Bachillerato y a 22 en tres años de Educación Infantil.

Por otro lado, desde la Consejería de Educación se tiene previsto realizar más de 3.600 acciones formativas, 792 más que el pasado curso. Y serán dos los ámbitos principales: el primero, seguir desarrollando acciones formativas destinadas a formar al profesorado en competencia digital, y el segundo, centrado en el conocimiento y la formación sobre la nueva Ley Educativa, la LOMLOE.

El Gobierno de Page mantiene las Escuelas Rurales

Advierte el parlamentario socialista que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha “no es cerrar escuelas, sino mantener y abrir todas las necesarias para poder seguir facilitando la vida en los pueblos, puesto que la escuela rural es un elemento fundamental para la fijación de población”.

Y en ese sentido, a lo largo de la Legislatura serán 530 las actuaciones llevadas a cabo en centros educativos de municipios ubicados en las zonas más despoblados o en riesgo de despoblación. De todas estas obras, 500 están terminadas, lo que da un grado de ejecución de más del 94 por ciento.

Este curso escolar, explica Iván Rodrigo, 256 pequeños municipios de la región contarán con escuela rural. “Si actualmente estuviese en vigor la normativa que aprobó en su día el Gobierno del PP y que el gobierno regional derogó, hasta las escuelas rurales de 74 localidades de Castilla-La Mancha estarían cerradas porque tienen 11 o menos alumnos y alumnas. Esto haría que en torno a 80 profesores y 510 alumnos tendrían que desplazarse fuera de su municipio para recibir clase”, ha finalizado indicando.

El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza su segundo ‘Hackathon de Economía Circular’ en busca de soluciones innovadoras “para ser una región circular en 2030”

0

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha presentado durante la mañana de este viernes el segundo ‘Hackathon de Economía Circular’ que este año va a plantear a los participantes el reto de encontrar soluciones innovadoras “que favorezcan que Castilla-La Mancha sea una región circular en el año 2030”.

Como ha explicado, se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Desarrollo Sostenible que llega “tras el éxito alcanzado en la primera edición del hackathon que celebramos el año pasado en Albacete, donde contamos con 76 participantes que encontraron un total de 19 soluciones basadas en la creatividad y la innovación para dar respuesta a los retos ambientales que se les presentaron”.

Marchán ha señalado que actualmente “esas soluciones están siendo analizadas por la Dirección General de Economía Circular junto a los ‘partners’, con el objetivo de identificar barreras, necesidades y mejoras y poder hacer realidad aquellas que sean viables, de acuerdo a criterios ambientales, económicos y sociales”.

En este sentido, ha indicado que con esta segunda edición del hackathon que se va a celebrar los días 17 y 18 de octubre en Toledo, y que está incluido en el Plan de Acción 21-25 que recoge la Estrategia de Economía Circular, “queremos desarrollar en equipo soluciones innovadoras que permitan avanzar en la transición de la región hacia un modelo de economía circular, y para ello nos marcamos como reto lograrlo en el 2030”.

El reto de ser una región circular

El viceconsejero, que ha estado acompañado por el director general de Economía Circular, Javier Ariza, y representantes de las empresas colaboradoras, ha recordado que Castilla-La Mancha “ha sido una región pionera en la aprobación de la primera Ley de Economía Circular que se hizo en el país, una decisión por la que ha sido reconocida no sólo en España, sino también en Europa, y ahora estamos desarrollando una estrategia para avanzar hacia un nuevo modelo de producción y consumo sostenible con un cambio en el modo de utilizar nuestros recursos para reducir su impacto en el medio ambiente, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático”, ha asegurado.

Con este segundo ‘Hackathon de Economía Circular´, ha afirmado, “perseguimos tres objetivos: encontrar soluciones que transformen a administraciones, empresas y ciudadanía en general; que los participantes creen sinergias de transmisión conjunta de conocimientos; y que esta suma de habilidades culmine con la materialización de ideas favoreciendo el crecimiento profesional”.

Marchán ha comentado que los participantes afrontarán el reto de ‘Ser una región circular en 2030’ a través de siete líneas de actuación, que pasan por realizar una gestión integral sostenible de recursos y residuos, energía, movilidad o urbanismo; aumentar la reutilización; desarrollar innovación y tecnología en toda la cadena de gestión de residuos; o promover actuaciones que permitan la reducción de consumos, por citar algunas.

El lunes 12 se abren las inscripciones

Fernando Marchán también ha informado que este próximo lunes 12 septiembre se abren las inscripciones cuyo periodo finalizará el 28 septiembre. Los detalles del ‘Hackathon de Economía Circular´  se pueden consultar en la página web https://economia-circular.castillalamancha.es/hackathon-economia-circular-1.

Pueden participar personas trabajadoras por cuenta propia; personas trabajadoras por cuenta ajena en empresas y entidades públicas y privadas; emprendedores y emprendedoras; y estudiantes de universidad que presenten ideas y propuestas con base innovadora para transformar la región y conseguir que Castilla-La Mancha sea circular. Las ideas ganadoras podrán llevarse a la práctica de la mano de la dirección general de Economía Circular junto a un equipo de partners hasta su implantación final.

El Gobierno regional y los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Pepino y Cazalegas firmarán con el MITMA el protocolo para el desdoblamiento de la N-V

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha firmará antes de que termine el mes de septiembre junto con los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Pepino y Cazalegas, y al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, un protocolo para llevar a cabo el desdoblamiento de la antigua N-V.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha ha firmado con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez, un convenio para la cesión del tramo entre el Arroyo de Las Parras y el inicio del núcleo urbano. En el acto han estado presentes el director general de Carreteras, David Merino; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que lo que permite este convenio es que “podamos proceder a la redacción del proyecto de construcción de este tramo, con un coste estimado de 2,8 millones de euros y que podamos licitarlo ya en el primer trimestre del año 2023”.

En este sentido, Hernando ha avanzado que “esto forma parte de un planteamiento mucho más amplio, y de ahí que antes de que finalice el mes vamos a poder firmar ya el protocolo con el Ministerio, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera, de Cazalegas y de Pepino, para el desdoblamiento de la antigua N-V”.

Los protocolos, ha asegurado Hernando, “permitirán dar forma a los sucesivos convenios que se firmarán y que nos va a permitir que el conjunto de los distintos tramos quede en manos de la Junta para que una vez recibamos los fondos, licitar los tramos y poder hacer la obra del desdoblamiento de la antigua NV”.

De esta manera, el responsable de Fomento ha asegurado que “hoy estamos más cerca del objetivo que nunca” y ha recordado que con anterioridad “ha habido muchas declaraciones, pocas decisiones y ningún papel”. Al respecto, ha animado a los grupos de la oposición, como PP y VOX, a que apoyen los Presupuestos Generales del Estado “porque sin presupuestos no se puede iniciar la obra”, ha puntualizado.

Electrificación de la línea de tren convencional Madrid-Talavera de la Reina-Plasencia

Asimismo, el consejero de Fomento ha celebrado que el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana haya anunciado que va a electrificar toda la línea convencional Madrid-Talavera de la Reina-Plasencia, porque eso, ha asegurado, “lo que nos permite es llegar antes a Madrid en menos tiempo y sin ningún tipo de averías”.

“No podemos dejar pasar esa oportunidad para poner en valor que el Ministerio a petición de Castilla-La Mancha y a petición de la Corporación presidida por Tita García Élez, por fin diga que se compromete a hacer esa inversión de más de 50 millones de euros para electrificar esa línea”, ha concluido.

Indignación en Vox Puertollano tras descubrir que han retirado su logotipo del panel de ofrendas a la Virgen de Gracia

21

La agrupación local de Vox en Puertollano ha expresado su indignación tras constatar que su «ofrenda floral» a la Virgen de Gracia, depositada el pasado 7 de septiembre, ha «desaparecido» del lugar que ocupaba. Se trataba en realidad de una composición floral con la bandera de España y el logotipo del partido, el único depositado por una formación política local. «Retirar unas flores es fácil, cobarde, pero fácil; lo que no se puede retirar con ellas es el compromiso de Vox con nuestra patrona, nuestras tradiciones y nuestros valores; entre los que debe primar la libertad tanto política como ideológica», reitera la formación en un comunicado.

«Las flores eran un mero gesto hacia nuestra Patrona, se marchitarían en unos días. Pero los sentimientos que laten en los corazones de cuantos formamos parte de Vox
en Puertollano y de quienes simpatizan con nosotros se mantienen inalterables», concluye.

El tiempo en Ciudad Real: fin de semana de intenso calor

0

Por si acaso nos habíamos acostumbrado a unas temperaturas amables, el verano quiere dejarnos un recordatorio, o un epitafio, para irse despidiendo. Tanto sábado como domingo viviremos dos días de intenso calor, aunque después habrá recompensa:

Sábado 10 de septiembre

El sábado viviremos una jornada muy estable. El sol brillará toda la jornada, con alguna pincelada de nubes altas sin importancia y sin nada más que destacar ahí arriba.

El viento soplará flojo del SW. Las temperaturas suben, tanto mínima, que lo hará ligeramente con respecto al viernes, como máximas, que se van a acercar a los muy calurosos 35ºC:

08-09-22

Domingo 11 de septiembre

El domingo también vamos a tener un tiempo muy tranquilo, aunque con los primeros síntomas de cambio. Empezaremos con un cielo bastante despejado, pero conforme avancen las horas la nubosidad de tipo alto va a ir en aumento y, al final del día, ya tendremos el cielo nuboso.

El viento soplará del S-SW flojo, aumentando a rachas moderadas por la tarde. Las temperaturas podrán subir incluso algún grado más, con mínimas muy cerca de la noche tropical y máximas que podrán llegar con más facilidad a los 35ºC. Hará bastante calor:

08-09-22_4

Si las previsiones se mantienen, todo parece indicar que al menos la primera parte de la próxima semana podríamos tener precipitaciones en nuestra provincia, unas lluvias más o menos generalizadas que regarían, por fin, la sedienta tierra. El concretar cuánto y cuándo lo haremos más adelante, a partir del domingo, pero nos quedamos con esa tendencia. Además, las lluvias vendrían acompañadas de un descenso de las temperaturas muy acusado. Todo esto, como decimos, lo iremos concretando más adelante. Hasta las próximas previsiones, como siempre, nos vemos por Twitter y Facebook

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Granátula Acción Animal organiza la exposición «Animales durante la pandemia. No son cosas»

0

Acción Animal Granátula es una Asociación que se constituyó va a hacer un año, cuya labor activa es la realización del CER (coger esterilizar retornar) no sólo en el pueblo de Granátula de Calatrava sino en toda la comarca de Ciudad Real y alrededores. Su objetivo es el control de natalidad de los felinos nacidos en la calle para encontrar así una convivencia sana y tranquila con los habitantes de los municipios a los que acuden, pero son conscientes de que ésta ardua labor, debe ir acompañada de una campaña informativa y pedagógica… De ahí que organicen junto a la artista Anuskitamasquedibujos, una exposición dedicada a la sensibilización hacia los animales por medio del arte.
Con esta exposición ANIMALES DURANTE LA PANDEMIA. NO SON COSAS, quieren mostrar las situaciones que viven estos animales sin importar especie ni lugar y dar apoyo incondicional a todas las organizaciones que se implican para mejorar la vida de estos animales.

Las obras estarán expuestas a partir del día 8 de septiembre hasta el 18 de dicho mes en la casa de la cultura municipal de Granátula de Cva, y podrán ser adquiridas por los visitantes si así lo desean y quieren colaborar, incluso on line (ilustraciones originales enmarcadas de diferente tamaño + tarjeta explicativa).
Los beneficios serán donados a la Asociación Acción Animal Granátula.

La UCLM acoge en el Campus de Cuenca el congreso nacional del profesorado de francés para abordar la enseñanza de este idioma

0

El Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta mañana el VIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Profesores de Francés (FEAPF), un encuentro en que docentes de este de toda España están analizando la situación del plurilingüismo y el futuro de este idioma.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está celebrando en Cuenca hasta mañana, sábado, la octava edición del Congreso de la Federación de Asociaciones de Profesores de Francés (FEAPF), organizado por el profesor de esta institución académica Julián Serrano Heras e inaugurado ayer por el rector, Julián Garde.

El objetivo del encuentro pasa por reunir a profesionales de todos los niveles y modalidades de la educación en España, desde la educación infantil hasta la universitaria, para trabajar en sesiones plenarias, sesiones de ponencias y talleres sobre temas específicos. “Queremos trabajar con profesores, formadores, responsables lingüísticos y creadores, productores y distribuidores de todo tipo de materiales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del francés, pero también de otras lenguas extranjeras en nuestro sistema educativo”, explicó el profesor Serrano Heras en la apertura.

La temática específica gira en torno a la reflexión sobre el lugar de la lengua y la cultura francesas en un mundo multilingüe y dentro del sistema educativo, que, a juicio de la FEAPF, debe ser cada vez más plurilingüe y pluricultural. “Estamos convencidos de que la motivación de los profesores, en la defensa y desarrollo de su profesión, y de los alumnos, en la elección y perseverancia en el aprendizaje de lenguas extranjeras, está en la base de la realidad social y educativa actual”, señala Julián Serrano.

Para lograr este objetivo, el congreso cuenta con la participación de personas expertas de relevancia internacional como la presidenta de la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF), Cynthia Eid; el profesor emérito universitario e investigador del CNRS-CERLIS, Patrick Charaudeau; el especialista en plurilingüismo de la Universidad de Ginebra Laurent Gajo, o la agregada de Cooperación de la Embajada de Francia en España, Aude Molin-Chuzeville. Además, colaboran la Embajada de Francia, el Instituto Francés y la Junta de Comunidades.

Homenaje a Julián Serrano Heras

La inauguración del Congreso sirvió para rendir un sencillo homenaje al profesor de la Facultad de Educación Julián Serrano Heras, quien se jubilará en las próximas semanas después de treinta y ocho años de servicio en la Universidad de Castilla-La Mancha. El rector agradeció su compromiso generoso con la institución académica entre el aplauso de los asistentes.

Fenavin 2023 se programa para el 9 de mayo y contará por primera vez con una Comisión Especial de Seguimiento

0

La Corporación provincial se ha incorporado esta mañana oficialmente al trabajo institucional en la Diputación de Ciudad Real tras el período estival con la celebración de un Pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, ha aprobado la creación de una Comisión de Seguimiento para la próxima edición de la Feria Nacional del Vino, que tendrá lugar del 9 al 11 de mayo de 2023.

Este nuevo órgano, que se reunirá cuando sea preciso aunque al menos ha de convocarse una vez al trimestre, permitirá que los grupos políticos representados en la institución provincial conozcan las gestiones que lleva a cabo la organización de FENAVIN.

Caballero ha valorado positivamente la creación de la comisión. Ha dicho que la feria sirve, funciona y cumple el objetivo comercial y negocial con el que nació. Contribuye a crear riqueza en muchos hogares de la provincia y de la región vinculados al vino desde la viña a la mesa. Es, según ha dicho, “garantía de éxito” y ha afirmado que en 2023 se va a trabajar para pulverizar todos los récords obtenidos hasta la fecha en número de compradores, expositores y volumen de negocio.

Ha asegurado que con la puesta en marcha de la comisión los grupos políticos participarán en el día a día de la feria, mientras se contribuye a hacer más transparente la gestión de la feria. Caballero cree que este órgano es importante porque servirá para definir con acierto lo que ha de ser el futuro de FENAVIN.

Para adoptar la mejor decisión a este respecto, el presidente de la institución provincial entiende que es imprescindible el consenso y la implicación de todas las administraciones y de entidades y organismos de comercio exterior que puedan contribuir a la trayectoria ascendente que acredita FENAVIN. “En la próxima legislatura tiene que plantearse un modelo de gestión que trascienda a la Diputación, tenemos que generar una herramienta a la altura”, ha dicho.

La Comisión Informativa Especial de FENAVIN 2023 estará presidida por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien, como ocurre con el resto de comisiones, podrá delegar la presidencia. Y estará integrada por cuatro diputados del Grupo Socialista y tres diputados del Grupo Popular. Además, el director de la feria asistirá a las sesiones a efectos informativos.

FENAVIN es la feria vinícola más importante de España, ya que ostenta el liderazgo nacional en negocio y participación de bodegas. Es uno de los eventos de discusión, difusión y promoción de la cultura del vino a nivel nacional e internacional más reconocido en Europa. La razón fundamental de esta evidencia es su estrategia de gestión, que tiene como fin fundamental que las bodegas participantes puedan realizar los suficientes contactos empresariales (vendedor-comprador) como para que surjan opciones reales de negocio con un elevado porcentaje de éxito. La celebración de la onceaba edición el pasado mes de mayo ha supuesto un incremento “espectacular” en las ventas al exterior de vino de Castilla-La Mancha.

El Pleno ha dado el visto bueno, por otro lado, a la concesión de una subvención nominativa de 25.000 euros a la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha, como entidad organizadora del LXVII Campeonato de España de Coctelería, que se celebrará en el pabellón ferial de Ciudad Real del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

Se trata de un importante evento en torno al que se desarrollan seis concursos que determinarán el mejor barman y el mejor barman joven de España -de menos de 27 años- y también tendrá lugar el Campeonato de Coctelería Clásica para Barmans y Jóvenes Barmans clasificatorio para el mundial.

Se ha programado, asimismo, una competición exclusiva con bebidas elaborada a partir de alguno de los componentes de la uva de las bodegas y cooperativas de la provincia de Ciudad Real, ya que son numerosas las que producen vinos dulces, mistelas, vermut, licores y orujos.

Entre otras cosas, también se ha dado cuenta al Pleno del Plan Anual de Control Financiero, que tiene como objetivo básico verificar el cumplimento de la legalidad y normativa fiscal; comprobar que la gestión económica de la Diputación Provincial es eficiente y eficaz; la mejora continua de procedimientos de gestión económica-financiera; y la detección de errores, desviaciones y áreas susceptibles de ser mejoradas tanto en la Diputación de Ciudad Real como en los organismos autónomos y consorcios.

Se ha procedido, asimismo, a la aprobación de una modificación de créditos que, además de otras acciones, el destino de fondos de la Diputación a la rehabilitación y recuperación del Salón de Recepciones del Palacio Provincial, la estancia que sufrió el desprendimiento de parte del techo en el que fue acoplado el lienzo en el que Andrade representó a don Quijote y Clavileño. En la pasada Semana Santa resultaron afectados, asimismo, los flancos en los que se representan los escudos de los partidos judiciales que había entonces en la provincia.

En la modificación de créditos también figuran partidas destinadas al proyecto de geoparque, ya que se está procediendo a rediseñar el cuadro financiero del proyecto en base a las necesidades reales que presenta esta importante iniciativa.

El PP de Manzanares denuncia que el alcalde «se negó» a debatir una moción presentada por los populares sobre la ocupación ilegal de viviendas en la localidad

0

El PP de Manzanares denuncia “la escasa voluntad del alcalde socialista Julián Nieva, por resolver los problemas reales de los vecinos al negarse a debatir en el pleno del pasado 5 de septiembre una moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre la ocupación ilegal de viviendas “.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Manzanares presentó una moción sobre la ocupación ilegal de viviendas para su inclusión en el pleno del pasado 5 de septiembre, y dicha moción, “ quedó en el cajón de la mesa del alcalde y no dio ninguna explicación”.

Desde el PP de Manzanares lamentan “ que esta opción del alcalde socialista  de dar la callada por respuesta a un problema que padecen los vecinos de la localidad, no es la mejor manera de resolverlo y denota además una falta de respeto hacia la ciudadanía, al negarse el alcalde a debatir sobre un asunto que día a día se acrecienta de manera exponencial en nuestra ciudad “.

El día 26 acaba el plazo para que las personas desempleadas se inscriban en la Lanzadera Conecta Empleo de Castilla-La Mancha en Tomelloso

0

Tomelloso pondrá en marcha el mes que una nueva Lanzadera Conecta Empleo, un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a cambiar y reactivar su búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de los sectores profesionales.

La iniciativa es totalmente gratuita. Está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso.

Cada lanzadera cuenta con un máximo de 30 inscritos. Pueden participar hombres y mujeres en desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con cualquier nivel de estudios y sector profesional de procedencia. También podrán participar personas sin experiencia laboral. 

Este programa de inserción comenzará el mes que viene y estará operativo hasta marzo de 2023. Sus participantes se reunirán varios días a la semana de forma virtual (a través de diferentes aplicaciones informáticas) y de forma presencial, en instalaciones cedidas gratuitamente por los ayuntamientos de cada ciudad, donde se contará con todas las medidas de higiene, seguridad y distancia social requeridas. No obstante, el programa está diseñado para impartirse online en su totalidad.

Actividades

Las personas participantes contarán con el asesoramiento de especialistas en orientación laboral, herramientas digitales y contactos con empresas, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción. De este modo, realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral y focalizar su objetivo profesional; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contactos con empresas. También aprenderán a usar nuevas herramientas digitales, aplicaciones y redes sociales para impulsar su búsqueda de empleo en el entorno online.

Las personas interesadas en participar en la Lanzadera Conecta Empleo de Tomelloso pueden realizar su inscripción hasta el día 26 a través de la web www.lanzaderasconectaempleo.es. También pueden inscribirse en el Centro de Empresas de Tomelloso (Valle de Alcudia, s/n) en horario de mañana.

Desde que se implantó el programa, en todo el país se han puesto en marcha más de 730 lanzaderas en los últimos años en las que han participado cerca de veinte mil personas en situación de desempleo. Cerca del 60% ha cambiado y mejorado su situación laboral, ya sea porque han encontrado trabajo por cuenta ajena, ha emprendido su propio negocio, han ampliado su formación reglada o han obtenido un Certificado de Profesionalidad.

Ciudad Real: Herido grave un motorista tras una colisión en la Avenida Reyes Católicos

0

Un motorista ha resultado herido grave tras un accidente por colisión entre su moto y un furgón, alcanzado por la misma. Según ha informado la Policía Local, el suceso tuvo lugar sobre las 20.10 horas de este jueves en la Avenida Reyes Católicos. Se investiga una posible alcoholemia.

Por otra parte, el cuerpo ha informado de que a las 19.30 horas de este jueves, en el Polígono Industrial Avanzado, un menor circulaba sin carné, acompañado de su padre. Irán a juicio por delito contra la seguridad vial.

El Gobierno regional celebra la publicación de un libro-guía que ayuda a conocer la construcción que identifica a La Mancha en todo el mundo

0

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, expresó anoche en Campo de Criptana que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera una “magnífica noticia” la publicación de una guía que ayuda a conocer mejor la construcción que identifica a La Mancha y a nuestra región en el mundo, el molino de viento.

Olmedo, que asistió a la presentación del libro “Molinos de La Mancha, gigantes del Quijote” señaló la importancia que tiene este trabajo como compendio de los estudios realizados sobre los molinos y su historia y, sobre todo, como complemento y guía de comprensión del trabajo de divulgación que se viene desarrollando desde el Centro de Interpretación del Molino Manchego inaugurado el pasado mes de mayo.

En este sentido, la representante del Gobierno regional felicitó al Ayuntamiento de Campo de Criptana por haber editado el libro y a sus autores, Migue Angel Hervás y Juan Bautista Sánchez, y se mostró convencida de que contribuirá a divulgar la historia y las particularidades de nuestro emblema universal.

El grupo conquense Das Model comenzará en la sala Krater de Puertollano su nueva gira

0

El grupo conquense Das Model comenzará en la sala Krater de Puertollano su nueva gira el próximo 1 de octubre a las 22.00 horas. Si bien presenta una clara inspiración punk, Das Model es una banda difícil de encajar, con composiciones que se sustentan en melodías pegadizas y angulares, matizadas con riff cromáticos de guitarra.

El grupo debutó radiofónicamente el 18 de junio de 2019 de la mano del periodista Julio Ruiz, conductor del programa de Radio 3, ‘Disco Grande’. El tema ‘Little Queen’ fue el elegido para ser el sencillo de presentación, y desde entonces no ha parado de sonar a través de las ondas de diferentes emisoras.

Ciudad Real: La Hermandad del Cristo de la Caridad apela a la solidaridad cristiana ante un nuevo inicio de curso

0

​Eduardo Muñoz Martínez.- La crisis que estamos sufriendo y atravesando y los ingresos mínimos en muchos hogares traen de cabeza a muchas familias ante el comienzo del nuevo curso académico 2022-23. De acuerdo con esta realidad, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad ha programado para mañana, sábado, una recogida de material nuevo para ayudar a las familias más desfavorecidas.

El punto de recogida será la Plaza de la Parroquia de Santiago, en el Barrio del Perchel, desde las 11.00 a las 20.00 horas, y los encargados de su distribución el equipo de Cáritas Parroquial.

Para que los donantes puedan orientarse, desde la humanidad indican que se necesitan lápices, lápices de colores, reglas, tijeras, pegamento, fundas de plástico para trabajos, rotuladores, cuadernos de música, cuadernos, carpetas de anillas, bolígrafos, gomas, plastilina, folios, sacapuntas…

La hermandad y los voluntarios de Cáritas confían, una vez más, en la generosidad de los ciudadrealeños.

Una procesión histórica que ha batido récords: Más de 10.000 personas acompañan a la Virgen de Gracia en Puertollano

0

La Virgen de Gracia ha regresado a las calles de Puertollano, como cada 8 de septiembre, en una multitudinaria procesión que probablemente haya registrado una participación de récord de más de diez mil personas, que han recorrido durante tres horas el centro de la ciudad. (Galería de fotos del Ayuntamiento de Puertollano)

La procesión que arrancaba a las ocho de la tarde desde la parroquia con cientos de devotos con vela en mano que alumbraban el camino que la patrona iba a trazar en su reencuentro con el pueblo puertollanero y con aquellas muchas familias que vuelven a su ciudad natal durante estas fechas.

Adolfo Muñiz junto a ediles de la Corporación ha encabezado la representación municipal

La Banda Sinfónica de Puertollano anunciaba musicalmente la llegada de esta procesión que ha congregado a numerosas personas a lo largo de su itinerario, a la que seguía la Agrupación Musical San Miguel Arcángel y una amplia representación de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, que históricamente ha mantenido una estrecha vinculación con la patrona.

La treintena de madrinas ataviadas con mantilla, algunas de una corta edad, y las hermanas y hermanos de las Cofradías de Señoras y Caballeros con farol en mano anunciaban la llegada de la Virgen de Gracia, escoltada por el cuerpo de seguridad competente en la ciudad industrial, la Policía Nacional, acompañada de la Guardia Civil.

El trono fue adornado con nardos y la Virgen apareció con el manto de terciopelo rojo restaurado en los talleres de Sebastián Marchante, de Málaga, coincidiendo con el 25 aniversario de la coronación de la patrona, que el pasado año no pudo vestir en procesión por las limitaciones sanitarias de la pandemia.

La Cofradía de Señoras ha puesto todo su mimo y cuidado para vestir a la Virgen con una saya en tisú de plata artesanal y bordada en oro de hilo, regalo de la hermandad por el centenario de la Cofradía en el 2020, elaborada en los talleres de Sebastián Marchante, en la que aparecen las fechas de la creación de la cofradía de 1920 y el año en la que se dona.

El alcalde encabezó la representación municipal

La patrona estuvo acompañada de los sacerdotes de la ciudad, mientras que la representación oficial estuvo encabezada por el alcalde, Adolfo Muñiz, junto a buena parte de la Corporación Municipal y el delegado provincial de sanidad, Francisco José García, mientras que la Asociación Banda de Música cerraba el cortejo.

Diez minutos antes de las diez de la noche la Virgen llegaba a la calle Aduana ante la expectación del numeroso público que abarrotó al completo el vial para contemplar uno de los momentos más emotivos de la procesión, del paso de Nuestra Señora de Gracia sobre el manto floral nacido a iniciativa de las familias Díaz y Simancas y elaborado por jóvenes de la Asociación Folclórica Virgen de Gracia. Instante en el que soltaron al cielo globos en forma de paloma blanca y se interpretó la salve.

Ya en la parte estrecha de Aduana, componentes de El Capirote Cofrade y vecinos lanzaron una petalada de 3.000 rosas y claveles, entre las guirnaldas que han engalanado este tramo con diversas referencias a la Virgen.

Puertollano se despedía de su patrona unos minutos más tarde de las once de la noche, entre vivas y la interpretación del Himno nacional, tras el espectáculo de fuegos artificiales ofrecido por el Ayuntamiento desde el complejo municipal de piscina.

Puertollano: Apoteosis y emoción al paso de la Virgen de Gracia

0

Puertollano ha vuelto a vivir su jornada más emotiva, la que trasciende el plano religioso para convertirse en una de las señas de identidad de la ciudad minera. Tras tres años de espera por las restricciones de la pandemia (muchos no pudieron asistir a la salida extraordinaria realizada el pasado mes de diciembre coincidiendo con el XXV aniversario de su coronación canónica), la procesión en honor a la patrona, la Virgen de Gracia, ha deparado este jueves escenas de gran emotividad y espectaculares momentos.

La participación este año ha sido de récord, y unos 10.000 puertollaneros han iluminado las calles al paso de la Virgen mientras se sucedían los piropos a protectora de la ciudad. El recorrido ha registrado un momento culminante: la suelta de globos y la lluvia de pétalos de El Capirote, vecinos y comercios al paso de la imagen por la alfombra floral de la calle Aduana (ver vídeo). Los fuegos artificiales han puesto punto y final al día grande de la ciudad industrial.

El Gobierno de Castilla-La Mancha firma las resoluciones para la reestructuración de viñedo de la campaña 2022 por más de 25 millones de euros de ayudas para 1.000 viticultores

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy que se han firmado las resoluciones de ayuda para la reestructuración de viñedo de la campaña 2022, para operaciones a realizar en 2023. En concreto, afectan a 1.000 viticultores de Castilla-La Mancha, con una media de tres hectáreas por viticultor (unas 3.000 hectáreas en total), que recibirán más de 25 millones de euros “para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones”.

Así lo ha informado a los medios de comunicación de manera previa a la comida de campaña de vendimia organizada por la cooperativa ‘Virgen de las Viñas Bodega y Almazara’, de Tomelloso, donde ha estado junto a su presidente, Rafael Torres; la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard.

En este sentido, el consejero ha realizado un llamamiento a los viticultores, para que, a través de sus organizaciones agrarias o entidades colaboradoras, pidan el anticipo de la ayuda antes del 30 de septiembre, para poder ejecutar satisfactoriamente todo el presupuesto asignado para la región, y que así, la comunidad reciba más fondos públicos para el viñedo.

Martínez Arroyo ha destacado además que el cinco por ciento de la economía de Castilla-La Mancha “depende de este momento del año que llamamos vendimia”, en una región en la que hay 85.000 familias detrás del viñedo.

En esta línea, ha explicado que esta campaña va a ser previsiblemente más corta de lo anunciado por Cooperativas Agro-alimentarias en días pasados, con 19,5 millones hectolitros de vino y mosto, siendo la campaña “más reducida de los últimos veinte años”. Eso, unido a las existencias, menores que otros años, “nos hace pensar en una vendimia rentable para todos”.

Al respecto ha dicho que desde el Gobierno regional se trabaja para todos, para las cooperativas, las bodegas particulares, etcétera, pero, “sobre todo”, para los viticultores, que son “el eslabón más importante de la cadena sin los que no se puede vender el vino” que llega ya a 150 países del mundo.

En esta comida, han estado presentes las empresas más representativas del sector de Castilla-La Mancha y España.

El Gobierno regional relanzará la Interprofesional del Melón y la Sandía para que tenga más atribuciones y gestione la marca de calidad IGP ‘Melón de la Mancha’

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar de la mano con el sector para relanzar la Interprofesional del Melón y la Sandía de la Comunidad Autónoma con el objetivo de que tenga “más atribuciones, más capacidad de tomar decisiones y que gestione la marca de calidad Indicación Geográfica ‘Melón de la Mancha’”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado esta mañana en Tomelloso (Ciudad Real), donde ha acudido a la Cooperativa ‘Santiago Apóstol’, referente en el sector del melón y la sandía en la región. Allí ha recalcado que se va a impulsar esta profesional “para que dé el servicio que los agricultores demandan”.

Acompañado por el presidente la de cooperativa, José Ángel Serrano; la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo; y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, entre otros, el consejero ha comprobado ‘in situ’ el desarrollo de la campaña en la región, que se extenderá durante todo este mes de septiembre.

Como balance, Martínez Arroyo ha indicado a los medios de comunicación que esta campaña está siendo “muy positiva” para los agricultores gracias a varios factores. Entre ellos, ha recalcado la “unión del sector” con la Interprofesional que ha significado que se cuente con la posibilidad de tomar decisiones y es algo “que está empezando a calar”.

Este año, ha especificado, se ha sembrado menos que otros por decisión del propio sector, ya que “si se ofrece menos de lo que se demanda, los precios suben” y, por ello, se han obtenido precios altos.

30 millones de euros para el regadío de Peñarroya

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado además la importancia del recurso del agua en una zona como esta donde es escasa y en la que se usa bien el recurso, de manera eficiente.

Así, ha recordado que muchas de las parcelas de los agricultores de las que sale el melón vienen de la zona regable del embalse de Peñarroya. En esta Comunidad de Regantes, ha dicho Martínez Arroyo, se están invirtiendo 30 millones para mejorar el que está considerado el regadío más importante de Castilla-La Mancha y gracias al que “tenemos cultivos sociales, como el del melón que generan empleo en el campo y en los pueblos”, ha finalizado.

Un trabajador sufre la amputación de un dedo en un accidente laboral en La Solana

0

Un trabajador de 39 años ha sufrido la amputación de un dedo de una de sus manos con una máquina mientras trabajaba en la localidad de La Solana (Ciudad Real), según han informado a Europa Press fuentes del 112.

El servicio de atención de urgencias recibía el aviso a las 16.08 horas, llamada hecha desde una fábrica de conservas del polígono industrial de Las Escuadras de dicha localidad ciudadrealeña.

El trabajador ha sido trasladado por medios particulares al Hospital de Manzanares. Al lugar se desplazó Guardia Civil.

Abierto el plazo de matriculación para el CEPA Miguel de Cervantes

0

El CEPA Miguel de Cervantes abre el plazo de matrículas hasta el 16 de septiembre para su diversa oferta formativa. Este curso, como principales novedades destacan un curso de alemán, fotografía digital, edición de vídeos, apoyo a personas dependientes y otro de hábitos saludables: educación emocional.

Continúan disponibles los estudios de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO en horario de mañana y tarde, así como la preparación para acceso a la Universidad en dirigida a mayores de 25 años, y la adquisición de competencias básicas, unas titilaciones de “muchísima utilidad”, como insistió Gabriel Negrete, jefe de estudios del centro.

En cuanto a los estudios de idiomas, se puede cursar inglés desde los niveles A1, A2, B1 y B2. En el caso de los dos últimos, al estar sujetos al programa semipresencial ‘That’s English’, explicaba Negrete, la matrícula y los exámenes se realizan en Ciudad Real. Igualmente, habrá disponible un Taller de conversación de inglés, cursos de francés para dos niveles, curso de italiano y castellano para inmigrantes.

Por otro lado, junto a las dos novedades enmarcadas en el ámbito de informática, curso de edición de videos y fotografía digital, el centro ofertará otro de ofimática, internet y nuevas tecnologías.

Respecto a los cursos de interés general, destacaba Negrete, el de Cultura general de la Universidad de Casilla la Mancha y el de búsqueda activa de empleo. Ambos “muy útiles y prácticos” además, de la amplia gama de cursos que pone a disposición el Aula Mentor, con contenidos “de gran calidad y contenido rigurosos, que son incluso demandados expresamente en algunas ofertas de trabajo”, señaló Negrete.

Para más información, tan solo hay que acudir al centro, situado en la calle Huertos s/n (frente al parking de Mercadona), en horario de 09:00 a 14:00 horas por las mañanas, y por las tardes de 16h a 21h. Las solicitudes pueden realizarse en https://educamosclm.castillalamancha.es/

La Asociación Vecinal de Camino de La Guija, en contra de la tala de la arboleda de Zoco Real

7

La Asociación Vecinal a través de su Junta Directiva muestra su apoyo al comunicado que en este medio se publicó por parte de Ecologistas en Acción Ciudad Real, en contra de la tala de árboles perimetral del ruinoso edificio Zoco Real.

«Esperamos de la administración local que se tomen medidas para que esto no suceda y se conserve esa pequeña arboleda a la entrada de Ciudad Real», señala la Junta Directiva.

En otro orden de cosas, añade, «seguimos exigiendo que se arreglen todos los alcorques del barrio en estado más que lamentable y peligroso para el normal caminar de personas.
Seguimos pidiendo la construcción de un Centro Social en el barrio y por ultimo exigimos que se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes como el incendio acaecido hace unas fechas en el edificio abandonado junto al tanatorio de Camino de la Guija».

La Diputación ha gestionado más de 3.200.000 euros para eficiencia energética en colegios de la provincia a través del IDAE

0

El empeño del presidente, José Manuel Caballero, por mantener vivos a los pueblos pasa, entre muchos otros aspectos, por ofrecer las mejores instalaciones en materia educativa, sobre todo en las zonas rurales. Prueba de ello es que la Diputación ha gestionado 79 proyectos, de los presentados al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que tienen que ver con los colegios de Infantil y Primaria y los centros rurales agrupados (CRA). El objetivo: favorecer el paso de las entidades locales a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, bajo el lema «Una manera de hacer Europa».

Se trata de actuaciones que mejoran la eficiencia energética de estos edificios mediante la instalación de placas fotovoltaicas, mejora de envolventes, aerotermias e iluminación interior de los centros. Un ejemplo es el CRA “Valle del Bullaque”, donde hoy ha estado la vicepresidenta de la Institución Provincial, María Jesús Villaverde, quien ha explicado allí que “la apuesta del presidente es la de la sostenibilidad, invirtiendo 35 millones de euros en la provincia, de los cuales más de 3 van a nuestros centros educativos y también a los de las zonas rurales”. Sobre El Robledo ha indicado que se han destinado 200.000 euros en fotovoltaicas y envolventes.

Asimismo, Villaverde ha recordado que las 5 convocatorias publicadas del programa “Colegio Seguro” se suman también a esa preocupación de la Corporación por la calidad de la educación. En este se han invertido ya casi 9 millones de euros, dando empleo a 1.200 personas “para que nuestos niños, sean de donde sean, y vivan donde vivan, tengan el mejor centro educativo posible”, ha explicado la vicepresidenta.

Precisamente en El Robledo se ha inaugurado hoy de manera oficial el nuevo curso escolar con la presencia de la consejera, Rosa Ana Rodríguez, la alcaldesa de la localidad, Elena Tamurejo, el delegado provincial de Educación, José Caro, y los representantes de las diferentes secciones de la Administración.

En su intervención, Rodríguez ha hablado de “normalidad y nueva normativa” como aspectos fundamentales de este nuevo año lectivo y ha destacado el papel de la Diputación como colaboradora imprescindible de la Junta de Comunidades. Por su parte, la regidora del municipio ha mencionado el esfuerzo de la Institución de Caballero por “la permanencia de los pueblos”, aportando los fondos para tantas obras y contratación del personal.

El CRA “Valle del Bullaque” se han realizado diferentes actuaciones en materia de eficiencia energética, entre las que destacan las placas instaladas en el tejado del pabellón del centro escolar, que a su vez se utiliza como pabellón municipal.

En nuestra provincia, el número total de alumnos y alumnas en los CEIP asciende a 31.130 y en los CRA a 754.

Castilla-La Mancha consigue que el Gobierno de España modifique la Ley de Bienestar Animal para que no perjudique al sector de la caza

1

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que “gracias a las gestiones del presidente de Castilla-La Mancha” el Gobierno de España va a excluir al sector de la caza del proyecto de Ley de Bienestar Animal.

Ha sido durante su intervención en las Cortes autonómicas donde Martínez Guijarro ha destacado que el trabajo y la reivindicación que se ha venido haciendo desde el Ejecutivo castellanomanchego han conseguido que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presente una enmienda para excluir a los animales de determinadas actividades, entre ellas la caza, de dicho proyecto de ley, garantizando que haya una legislación específica para perros de caza, rehalas y animales auxiliares.

Con esta decisión, se da la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha que venía reclamando que los animales de caza no son mascotas y por lo tanto, no tienen que estar sometidos a la legislación de bienestar animal sino contar con una legislación específica, ahora inexistente.

Ayer mismo el jefe del Ejecutivo autonómico insistía en la postura contraria en este específico de la ley asegurando que afecta a un sector como el cinegético que genera una importante riqueza en la Comunidad Autónoma.

Cabe recordar que desde que se conociera el texto de la futura norma, el Ejecutivo regional ha mostrado su disconformidad por el agravio al sector cinegético y por otros planteamientos que tiene la Ley de Bienestar Animal como son las obligaciones que genera a las comunidades autónomas y los ayuntamientos en materia de centros de control para los animales que están sueltos, pero sin plantear financiación de la prestación de esos servicios.

El Ayuntamiento de Bolaños anuncia el programa de Feria y Fiestas Patronales tras la declaración de Interés Turístico y Regional este año

El Ayuntamiento de Bolaños ha presentado en rueda de prensa el Programa de Actos y Cultos durante la Feria y Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Columna, del 13 al 18 de septiembre, cuyo cartel anunciador es el de la bolañega Marisol Almansa Menchén y el libro completo se puede adquirir en el Consistorio. Durante una semana, se podrá disfrutar, entre otras actividades, de exposiciones, concursos, corridas de toros y conciertos, como el de Vanesa Martín y Bombai.

El alcalde Miguel Ángel Valverde ha destacado el carácter especialmente singular de la Feria y Fiestas de este año por dos motivos, “son las primeras que se celebran con normalidad tras la pandemia y también tras la declaración de Interés Turístico y Regional de las mismas, en julio de este año”. Asimismo, el primer edil ha hecho un llamamiento a “disfrutar en convivencia, reencontrarse y olvidarse por unos días de los problemas durante estos 6 días de fiesta”.

Por su parte, la concejala de Festejos, Rocío Plata no ha querido olvidarse de “las personas que mientras muchos nos divertimos, trabajan para que todo esté a punto y podamos disfrutar a gusto y con seguridad”.

Como prolegómenos de esta Feria y Fiestas bolañegas, el sábado, 10 de septiembre a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar en el Castillo de doña Berenguela la proclamación de los ‘Jóvenes de la Villa de Bolaños’ durante las XL Justas Literarias de la Albahaca y entrega de premios del XL Certamen Nacional de Pintura y Literatura ‘Castillo de San Fernando’. Asimismo, el Guardia Civil  D. Ángel Medina Porrero anunciará con su pregón el inicio de las Fiestas Patronales y será nombrado Alabardero Mayor de las mismas.

El domingo, 11 de septiembre, la jornada comenzará a las 20:30 horas, con un acto en la Plaza de Toros de descubrimiento e inauguración de los paneles dedicados a José Ruiz Baos ‘Calatraveño’, Leandro Sánchez de León ‘Cacheta’ y Eloy Almansa López, ‘El niño de la Mancha’. Posteriormente, cerca de las 21:00 horas, dará comienzo el concierto homenaje también a ‘Calatraveño’, a cargo de la Banda de Música Municipal Maestro Víctor Sancho.

A la semana siguiente, el lunes, 12 de septiembre, tras el último Quinario en la Ermita del Cristo de la Columna a las 20:30 horas, el pregonero de este año pronunciará el voto al Cristo,  acompañado de la Asociación de Alabarderos y Pregoneros. Seguidamente, dará inicio la ‘Solemne Bajada’ del Cristo y el descubrimiento de la placa y escultura conmemorativa del reconocimiento de la ‘Procesión de las Alabardas’ y ‘Rifa de Ofrendas’ como Fiesta de Interés Turístico y Regional en este año.

La programación se abrirá en la mañana del martes, 13 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas con la inauguración y apertura de la Exposición del Certamen Nacional de Artes Plásticas, en la Casa de Cultura, la cual se podrá ver hasta el día 17. Por la noche, a las 22:30 horas, el pasacalles institucional e inaugural de las Ferias y Fiestas Patronales 2022 saldrá desde la plaza de España hasta la Ermita del Cristo. Tras la ofrenda, el desfile continuará por la calle Altozano, con corte de cinta en el Parque Municipal, y por carretera de Torralba, hasta el lugar de costumbre para dar comienzo a los fuegos artificiales anunciadores de las Fiestas Patronales.

El día grande de la Feria y Fiestas 2022

El día del Cristo de Bolaños, el miércoles, 14 de septiembre, a las 11:00 horas se producirá la Santa Misa y posterior procesión de Nuestro Patrón por el itinerario de costumbre, seguido de la procesión de las Alabardas. A partir de esa hora también y hasta las 13:00 horas, los más pequeños disfrutarán de las actividades infantiles, talleres e hinchables en el Parque Municipal, que se mantendrán hasta el domingo.

Por la tarde, la tradicional Rifa de ofrendas en la Plaza de la Ermita, a las 17:30 horas, dará paso al grupo de coros y danzas Alabarderos que ofrecerá una actuación con entrada libre, a las 22:00 horas, en la Casa de Cultura.

El viernes, 16 de septiembre, el concurso de Caldereta en el antiguo recinto ferial, a las 11:00 horas, marcará el inicio de la jornada, que continuará a las 17:00 horas, con la monumental corrida de toros dedicada a ‘Calatraveño’, con 2 toros para el rejoneador Miguel Moura y 4 toros para los diestros Víctor Puerto y Fernando Tendero. En el ámbito religioso, como es tradición, la Santísima Virgen del Monte saldrá en procesión tras la Eucaristía de las 20:00 horas, en la Ermita.

La Casa de Cultura también será protagonista por la noche, a las 21:00 horas, con el circo contemporáneo gratuito ‘Creatura’, escrito por Pepe Viyuela, y el teatro clásico ‘Hipatia de Alejandría’, al día siguiente y a la misma hora.

Los conciertos de Bombai y Vanesa Martin, el sábado 17 y domingo 18 de septiembre respectivamente, a las 22:30 horas, serán los platos fuertes de las fiestas de Bolaños, para los cuales las entradas se pueden adquirir en Tickevit y en taquilla. El domingo, además, una hora antes de la actuación de la cantante malagueña, nuestro paisano el guitarrista Joaquín Ángel, ofrecerá un espectáculo de flamenco y copla en la Plaza de España, que este año como novedad contará con una carpa que cubra la totalidad del espacio, incluido el escenario.

Asimismo, mientras que el primer día los más pequeños disfrutarán de un encierro infantil desde la plaza de España, el segundo serán los caballos los que recorrerán las calles de Bolaños en un encuentro épico, ambos al mediodía.

Durante toda la semana, igualmente se celebrarán por distintos espacios de la localidad las pruebas del concurso de peñas 2022, que este año cuenta con 34 peñas y casi 600 participantes inscritos. La programación con las nueve pruebas se puede consultar aparte en la página web del Ayuntamiento de Bolaños y los ganadores se conocerán el domingo, a las 15:00 horas, en el Parque Municipal.

Allí también tendrá lugar el ‘Baile de las cañas’, desde el miércoles al domingo, en horario de 13:00 a 18:00 horas, de la mano de los grupos musicales Cristal, Anays y Nueva Generación. Además, cada medianoche desde el martes hasta el sábado las orquestas Sonital, Danubios, Atlántida, Genazan y Pentagrama amenizarán con su música las verbenas populares en la plaza de España.

También, todos los días habrá en el Auditorio de la Guardería una zona joven con música y buen ambiente para el disfrute de todos, al igual que se contará del día 13 al 16 con un mercadillo ambientado en los años 50, situado en la calle y plaza del Altozano.

El primer Pleno del curso en las Cortes regionales aprueba dos resoluciones socialistas sobre ocupación ilegal de viviendas e inflación

0

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado en su primera sesión del nuevo periodo de sesiones dos resoluciones socialistas en las que muestra su respaldo a las políticas impulsadas por los diferentes gobiernos contra la inflación y la crisis derivada de la crisis de la guerra en Ucrania y, por otro lado, apuesta por “continuar trabajando con la mayor celeridad posible” en las medidas contra ocupación ilegal de viviendas que aprobó la propia Cámara en diciembre de 2020.

Debate sobre ‘okupación’ de viviendas

La vuelta al debate político en el Salón de Plenos tras el verano ha comenzado con un debate general propuesto por el Grupo Popular relativo a “la adopción urgente de medidas para la evitación y prevención de la ocupación ilegal”, en cuya apertura y cierre ha intervenido el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

En la ronda de votaciones ha salido adelante la resolución socialista -con sus 18  votos a favor y los 13 de la oposición en contra- que pide “continuar trabajando, con la mayor celeridad posible, en la adopción de medidas para evitar y prevenir la ocupación ilegal”, citando expresamente las recogidas en el Proyecto de ‘Ley de medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas’ que fue registrada por el Grupo Socialista en las cortes y aprobada en la Cámara el 17 de diciembre, con los votos a favor de PSOE y Cs y la abstención del PP.

Debate sobre economía

El siguiente de los debates, también ha propuesta del Grupo Popular, versaba sobre “la necesidad de adoptar medidas urgentes para frenar la subida del coste de la vida y el empeoramiento de la economía de Castilla-La Mancha” ha contado con la intervención del vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

La resolución socialista aprobada (con el mismo resultado que en la votación anterior) incluye nueve puntos en los que se muestra el respaldo a las medidas emprendidas por los gobiernos regional, español y europeo para hacer frente a “la repercusión negativa” en la economía de la Guerra de Putin en Ucrania. De este modo, la Cámara da el visto bueno a “la política fiscal realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha”, así como “la apuesta decidida por las energías renovables, limpias y sostenibles” y, entre otras medidas, la legislación aprobada en el propio parlamento como las leyes SUMA, de Medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios o para agilizar proyectos de energías renovables.

En el mismo sentido, también se da el apoyo expreso por su “impacto positivo” en la región al plan contra la pobreza energética, las medidas de protección social del Ejecutivo de García-Page y, de manera general, “la política económica” de su gobierno “fundamentada en el diálogo y el pacto con los agentes sociales” por sus efectos en la reducción del desempleo, el incremento de las exportaciones, la recuperación del turismo o, entre otros beneficios, la atracción de inversiones.

Frente a esto, la resolución socialista pide “el compromiso” para que en el futuro “las situaciones de crisis no se resuelvan por los procedimientos utilizados en su día por el Partido Popular durante la gran recesión de 2008 y, muy particularmente, durante el Gobierno de Cospedal (2011-2015), caracterizado por amplios recortes en los servicios sociales, despidos masivos, desmesuradas subidas de impuestos y desamparo a empresas, autónomos y trabajadores, que pusieron en grave peligro la cohesión social y económica de nuestra región”.

En la ronda de votaciones, pasada la una de la tarde, han sido rechazadas también las cuatro resoluciones a los debates generales, planteadas por los dos grupos de la oposición.

El Pleno presidido por Pablo Bellido en el Convento de San Gil de Toledo se ha desarrollado durante más de tres horas y media. Antes de empezar, el Gobierno retiró el tercer punto del orden del día, con comparecencia de Educación sobre el inicio del curso. La sesión ha culminado con el bloque de control al gobierno, en el que el Grupo Popular ha preguntado acerca de la Atención Primaria, la atención hospitalaria en la Gerencia de Hellín e “incumplimientos” de la Ley de Cadena Alimentaria por parte de industrias lácteas, cuestiones que han sido respondidas por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Aldea del Rey y Clapiers (Francia) acercan pasos hacia su hermanamiento y preparan proyectos culturales conjuntos

1

Este jueves, en el despacho de Alcaldía de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masían, se han dado cita el teniente de alcalde de Aldea del Rey, Fulgencio Flox, y el alcalde de la villa francesa de Clapiers, Eric Paso, municipios que han estrechado lazos para un hermanamiento con el que tienen previstos la realización de varios proyectos interculturales.

A su paso por la capital de la provincia, la alcaldesa les ha recibido en su despacho, impulsado aún más su hermanamiento, donde la comitiva francesa ha podido conocer un poco más de cerca costumbres y tradiciones.

Masías les ha colocado el tradicional pañuelo de yerbas, y les ha explicado el motivo de una de las festividades más identitarias de nuestra ciudad, la Pandorga, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.