Inicio Blog Página 1308

El PSOE quiere excluir a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la Ley de Bienestar Animal

2

El PSOE ha anunciado este jueves que enmendará la Ley de Bienestar Animal, durante su tramitación en el Congreso, para excluir a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza.

Según ha explicado el portavoz parlamentario de los socialistas en la Cámara baja, Patxi López, esta medida pretende «evitar» las «malintencionadas interpretaciones» que algunos están haciendo de esta norma «para predisponer en contra del Gobierno» a «buena parte del sector de actividad cinegética y del medio rural».

El objetivo, según ha señalado, es que se excluya de la norma, no solo a los perros de caza, sino a todos los que cumplen con «actividades específicas», como deportivas, de cetrería, perros pastores, guardianes de ganado o de rescate, además de los ya mencionados perros de caza.

Todos estos entrarían en una «legislación específica para ellos», tal y como, según ha apuntado López, se recoge en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, quedando la Ley de Bienestar Animal destinada únicamente a aquellos animales «domésticos que viven en el domicilio familiar».

La norma específica para los animales no mascotas, según ha explicado López, «seguirá la línea de la regulación europea» y «evitará conflictos con las comunidades autónomas» que, según ha recordado, tienen «competencias exclusivas» en esta materia.

El PP de Ciudad Real afirma que la «inoperancia y la mala gestión» están poniendo en riesgo las infraestructuras de saneamiento de la capital

0

El Grupo Municipal Popular de Ciudad Real ha asegurado este jueves que la «inoperancia y la nula capacidad de trabajo» de las dos alcaldesas para sacar adelante proyectos importantes para Ciudad Real «están poniendo en riesgo la infraestructura del saneamiento en la capital desde hace varios años».

Su portavoz, Paco Cañizares, ha indicado que el 7 de mayo del año 2019 la empresa Aquona redactó un informe en el que advertía del “agravamiento de las deficiencias detectadas” en los últimos años en el emisario y en el colector de aguas residuales en Ciudad Real, un asunto grave del que Aquona ya venía advirtiendo, desde el año 2017 y 2018, con informes periódicos, al Ayuntamiento.

Ha recordado que desde que, en 2005, se hundió un tramo del emisario en la carretera de Piedrabuena Aquona lleva a cabo revisiones periódicas “desde el año 2019 el Ayuntamiento está informado de que el emisario está gravemente dañado y, a día de hoy, transcurrido prácticamente todo el mandato, el Gobierno municipal aún no ha conseguido empezar las obras de reparación ni del emisario, que es común con Miguelturra, ni el proyecto del colector, que es la parte urbana de la capital”, ha explicado Cañizares.

Respecto del colector de Ciudad Real, el portavoz popular ha reiterado que el Ayuntamiento de Ciudad Real no ha comenzado, a fecha de hoy, ni a redactar el proyecto. “El 29 de agosto se inició la convocatoria del procedimiento negociado sin publicidad porque a lo largo de estos años se ha fracasado, en varios momentos, en los procedimientos de contratación del proyecto”, algo inaudito tratándose de un problema grave para la ciudad.

En cuanto a los trabajos de reparación y renovación del emisario que Ciudad Real comparte con Miguelturra, Cañizares ha explicado que está en fase de adjudicación de la obra. Tras renunciar las dos primeras empresas, el pasado 5 de septiembre se propuso a la tercera ofertante para hacer la obra que tiene un presupuesto de 1.700.000 euros. “Ojalá esa tercera empresa se ponga a trabajar y haga esa obra cuanto antes y el problema pueda estar resuelto en unos meses, un contrato que nos preocupa especialmente debido al desastre en la gestión de los contratos municipales que hemos visto a lo largo de los últimos años”, ha indicado.

El portavoz popular ha reiterado que el Ayuntamiento ha demostrado, con su actitud y con los retrasos acumulados en años, que no se ha preocupado de arreglar este grave problema durante esta legislatura. “Es inconcebible que sepan, desde 2019, que hay un problema de esta gravedad, y que aún, a fecha de hoy, uno de los tramos no tenga ni el proyecto; es muy significativo de la falta de trabajo, de capacidad y de cuáles son las prioridades de las alcaldesas de Ciudad Real que no son, precisamente, las cosas importantes y graves de nuestra ciudad”, ha añadido.

El informe de Aquona recoge, textualmente, que “en la actualidad, todos los tramos del colector general urbano presentan un desgaste mecánico severo y muy severo en varios de sus tramos, presentando daños puntuales de diversa consideración, desde graves hasta muy graves, que deben ser subsanados para evitar nuevos hundimientos que pongan en peligro la evacuación de aguas de Ciudad Real”.

“Esto se sabe desde el año 2019 y el Ayuntamiento no ha hecho nada. Yo le pido a las dos alcaldesas que se pongan manos a la obra en este tema, que tengan una especial mirada hacia esta situación que es vital para la ciudad que se haga lo antes posible, que no se pueden dejar pasar los meses sin más, hay que estar encima del asunto y es urgente dar una solución cuanto antes”, ha concluido.

El Consejo de Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley de Atención Temprana para su remisión a la Cortes regionales

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Atención Temprana para su remisión a la Cortes regionales. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano en rueda de prensa de asuntos de Consejo de Gobierno, donde ha indicado que esta nueva Ley de Atención Temprana “situará a Castilla-La Mancha a la vanguardia del país en esta materia”.

García Torijano ha subrayado que se trata de “un compromiso cumplido por parte del presidente Emiliano García-Page, ya que era una prioridad para esta legislatura poder poner en un marco de ley el trabajo y el compromiso para generar una red que cuenta con más de 60 recursos abiertos y con 370 profesionales en activo”.

El Anteproyecto de Ley cuenta “con una atención novedosa, profesionalizada, gratuita y universal; para que ningún niño o niña se quede sin atención en cualquier lugar de la región, y sobretodo, que garantizará, como ya ocurre en la actualidad, que no existan listas de espera en nuestra región para esta atención”, ha detallado la consejera.

De esta forma, por primera vez en España y desde el ámbito social, “una norma abogará por un nuevo modelo de Atención Temprana centrada en la familia, enfatizando su papel protagonista en el desarrollo del niño o niña, así como la importancia de los entornos naturales en los que se desenvuelven”, ha insistido.

Asimismo, la consejera de Bienestar Social ha recordado que “desde el Gobierno de presidente Emiliano García-Page, llevamos desde el año 2015 reforzando la red pública con nuevos servicios y centros, más profesionales y mayor dotación presupuestaria cada año”.

Estas actuaciones “nos han permitido conseguir que no exista lista de espera para acceder a los servicios de Atención Temprana y que la atención sea universal hasta los seis años, en caso necesario”, ha puntualizado la consejera.

En este contexto, García Torijano ha destacado la inversión destinada a la Atención Temprana en la región, ya que “hace 20 años se atendían a 534 niñas y niños y se dedicaban tan sólo 740.000 euros, mientras que en este año 2022 la inversión está en torno a los diez millones de euros y superaremos las 7.500 niñas y niños atendidos. Además, la previsión en el desarrollo de esta nueva ley es poder llegar, en los próximos años, a las 10.000 familias atendidas para lo que vamos a tener que superar la inversión de los 13 millones de euros”.

En cuanto a la evolución en la atención, la consejera de Bienestar Social ha subrayado que ha evolucionado favorablemente “gracias a la apuesta que ha hecho el Gobierno regional por reforzar la red de centros y servicios de Atención Temprana”. En este sentido, ha recordado que “en Castilla-La Mancha hemos pasado de atender a 3.951 familias a 1 enero de 2015, a las 7.000 familias atendidas en 2021, con la previsión de alcanzar las 7.500 familias para 2022, lo que supone un incremento superior al 80 por ciento en estos ocho años, para dar respuesta a la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas,”.

Anteproyecto de Ley de Atención Temprana con el apoyo del movimiento asociativo

Se trata de un texto que se estructura en cinco capítulos que contienen 22 artículos, una disposición adicional y dos finales. Es novedoso porque incide “en la consolidación del enfoque centrado en la familia, dando prioridad en lo posible a la atención en los entornos naturales donde se desenvuelven las familias, e incrementando los recursos de Atención Temprana de la red pública”, ha detallado García Torijano.

Además, esta iniciativa supone integrar la Atención Temprana como desarrollo del Sistema de Apoyos a las personas con Discapacidad y sus familias en Castilla-La Mancha, en aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Esta nueva norma, que supone un claro avance en la consolidación de los derechos de las familias con hijos e hijas con discapacidad o en riesgo de que estas aparezcan, “ha sido posible gracias al apoyo del movimiento asociativo de la discapacidad, en especial de CERMI y Plena Inclusión Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.

Caballero y Plaza firman un convenio para que los mayores de Alcolea de Calatrava accedan a una alimentación de calidad

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha firmado un decreto mediante el que se asigna la financiación necesaria para desarrollar el Proyecto de Apoyo Nutricional para Personas en su Entorno en Alcolea de Calatrava. Caballero y el alcalde de la localidad, Eduardo Plaza, han rubricado un acuerdo que supone un montante de 80.087 euros si se suma la aportación de ambas instituciones y la cantidad de 4 euros por menú con la que contribuyen los usuarios.

Con este proyecto, que recibe 24.898 euros por parte de la Administración provincial, se garantiza una alimentación de calidad a 55 personas mayores de Alcolea de Calatrava, quienes tienen derecho a ser atendidas para revertir su situación de vulnerabilidad o soledad, a la vez que se refuerza el servicio de ayuda a domicilio.

Según el convenio, el acuerdo rubricado va dirigido, de forma prioritaria, a vecinos dependientes, personas con carencias socioeconómicas, empadronados o residentes en el municipio. Y también se refiere en el articulado que el contenido de la dieta está planteado para responder a las necesidades nutricionales de este grupo de población.

Así, hasta final de año, Alcolea de Calatrava seguirá siendo una de las localidades con mayor número de beneficiarios del comedor, de entre los 60 municipios de menos de 5.000 habitantes que están incluidos en Proyecto de Apoyo Nutricional para Personas en su Entorno. En total, se asegura la correcta alimentación de 1.000 mayores en el conjunto del territorio ciudadrealeño.

La gestión y distribución de esta iniciativa social correrá a cargo, una vez más desde hace quince años, del Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava, que será el que informe a los usuarios de los derechos que tienen y de las obligaciones que contraen si aceptan ser beneficiarios.

La totalidad de los centros educativos de Castilla-La Mancha dispondrá este curso de planes para el fomento de la lectura

0

Todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma van a disponer, durante el curso 2022-23, de planes de lectura.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración del curso escolar 2022-2023, un acto que se ha celebrado en el CRA ‘Valle del Bullaque’ de El Robledo y en el que ha estado acompañada de todo el equipo de la Consejería de Educación. 

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que el objetivo de esta medida es doble, “por una parte, mejorar la competencia lectora de todo el alumnado en todas las lenguas que imparta el centro para así contribuir a conseguir el éxito educativo y, por otra, consolidar hábitos de lectura para favorecer su desarrollo individual y colectivo”.

La consejera ha señalado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana, día 9 de septiembre, la orden por la que se regula la elaboración y ejecución de estos planes. Además, ha detallado que los mismos se aplicarán para todas las áreas, materias, ámbitos y módulos de todas las etapas educativas.

El plan de lectura del centro seguirá el principio de igualdad y prevención de la violencia de género; tendrá en cuenta la inclusión de referentes femeninos y se realizarán recomendaciones para la selección de textos y materiales libres de prejuicios culturales y de estereotipos sexistas o discriminatorios. En el desarrollo del plan se implicará tanto al profesorado como al alumnado y a sus familias. Y como novedad, también participará personal de las bibliotecas municipales.

Igualmente, desde el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) se ofrecerá formación para el diseño, implantación, desarrollo y evaluación del mismo y se desarrollarán acciones formativas entre el profesorado sobre experiencias y modelos, detección y el modo de afrontar dificultades en el proceso de adquisición de la competencia lectora, y cualquier aspecto relevante en la materia. En cada centro se constituirá, en el marco del Consejo Escolar, una comisión del plan de lectura. Además, cada año será revisado y actualizado.

Rodríguez ha recordado que Castilla-La Mancha fue una Comunidad pionera en el fomento de la lectura en los centros educativos con la innovadora orden que se aprobó en febrero del 2005 por la que se convocaban proyectos para la realización e implantación del Plan de Lectura en los centros docentes de titularidad pública.

Además, ha añadido, los centros podrán hacer uso de otras herramientas que se han puesto en marcha desde la Consejería como la biblioteca virtual ‘LeemosCLM’ que contiene libros, audiolibros, podcast y revistas en diferentes idiomas, así como de contenidos accesibles y de apoyo al profesorado; o de ‘AbiesWeb’ un sistema automatizado de gestión para la biblioteca escolar.

Visita al CRA ‘Valle del Bullaque’ de El Robledo

En su visita al CRA ‘Valle del Bullaque’ de El Robledo, la consejera ha conocido de primera mano los proyectos que desarrolla este centro ciudadrealeño, al que asisten 18 alumnos y alumnas. Entre los proyectos que se imparten, destacan los proyectos STEAM, los de igualdad y los proyectos escolares saludables.  

En este contexto, la consejera ha felicitado al centro por su labor, le ha deseado un buen inicio de curso y ha recordado el impulso que el Gobierno regional está dando a la escuela rural. “El objetivo de este Gobierno no es cerrar escuelas, sino mantener y abrir todas las necesarias para poder seguir facilitando la vida en los pueblos, puesto que la escuela rural es un elemento fundamental para la fijación de población”, ha finalizado diciendo la consejera.

Inicio del curso 2022-2023

La consejera ha señalado que el nuevo curso escolar “comienza con normalidad” y ha dicho que es “un curso en que la educación es el centro de todo lo que queremos como docentes, lleno de retos y con la necesidad de que el conjunto de la comunidad educativa nos pongamos manos a la obra para hacer realidad el que seguro será un periodo exitoso y deseado”.  

Ciudad Real acogerá tres conciertos de música independiente los días 12, 19 y 26 de septiembre

0

Ciudad Real acogerá este mes el “II minifestival CR3”, un ciclo de tres conciertos, del 12 al 26 de septiembre, organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la librería y fábrica de ideas «2 Pájaros», con el sello personal del espacio radiofónico «Islas de Robinson» de Radio3, de Radio Nacional de España. Así lo presentaban esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, acompañado de Pilar Cascante, jefa del servicio de Cultura, y Román Labrador, de la Librería Dos Pájaros.

“El objetivo de estos conciertos no es otro que el de continuar impulsando la agenda cultural en Ciudad Real y al mismo tiempo prestar apoyo a la música independiente”, sostenía el concejal de Cultura, Nacho Sánchez. “El año pasado tuvimos un grupo local, mientras que este año contaremos con dos: Rey D’Amarillo y Mac MacLiu, que tocarán el lunes 19”, adelantaba Sánchez añadiendo que el concierto de Pablo SOLO y Germán SALTO prometen ser un auténtico espectáculo. “Aprovechamos los lunes de septiembre para el festival, así como los lunes del arco en junio, completando con los lunes musicales del Antiguo Casino que retomaremos a partir de octubre, haciendo que Ciudad Real goce de música en directo todos los lunes del año durante 10 meses”, añadía Sánchez.

Por su parte, Román Labrador, ha explicado que el año pasado fue un festival de mucha calidad y de mucho éxito, pese a las restricciones sanitarias. “La propuesta de 2022 es, si me permitís, más exquisita si cabe que la del año pasado”, manifestaba añadiendo que “tanto Pablo SOLO, que toca todos los instrumentos él mismo, como German SALTO, mucho más orquestado, son grandes músicos que estoy convencido que llenarán el aforo del López Villaseñor”, que este año contará con 250 localidades completamente gratuitas.

“El estilo de música de estos dos compositores”, explicaba Labrador sobre Solo y Salto, “es pop barroco, es decir, una revisión actualizada de la música de los años 60 y 70, que seguramente gustará a todos y todas”,

Conciertos para Robinsones

El lunes 12 de septiembre tendremos la oportunidad de escuchar la música en directo de Pablo SOLO; el lunes 19 actuarán dos grupos locales, Rey D’Amarillo y Mac MacLiu; el lunes 26 de septiembre actuará Germán SALTO. Todos los conciertos del II minifestival CR3 serán en el Museo López Villaseñor a partir de las 21 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Sonia González denuncia que con Page se «rebajan drásticamente» las expectativas de crecimiento de Castilla-La Mancha para 2023

0

La secretaria general del PP de Ciudad Real, Sonia González, ha denunciado que “ con Page se rebajan drásticamente las expectativas de crecimiento de Castilla-La Mancha para 2023”.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa en Manzanares donde ha lamentado “ que todos los indicadores económicos y sociales dicen que Page es el peor gestor económico de toda España”,  “un hecho, ha subrayado “ que lo vienen anticipando distintos observatorios económicos que han estimado el crecimiento del PIB en Castilla-La Mancha para 2023 en un exiguo 1,8%, cuando la media nacional se situará en el 2,7%”.

“Con estas previsiones, Page, a través de su consejero de Hacienda, viene ahora a reírse de todos los castellano-manchegos al anunciar que va a reducir el techo de gasto en el presupuesto autonómico para 2023, vendiéndolo como un gesto de prudencia cuando, lo cierto y fijo, es que esto se produce porque el crecimiento de nuestra región va a caer drásticamente el año que viene hasta la mitad de lo producido este año, lo que supondrá un mayor sufrimiento para los ciudadanos en términos económicos y sociales”, ha asegurado la secretaria de los populares ciudadrealeños.

Igualmente ha lamentado que  “Page, para solucionar la inflación desbocada que tenemos en Castilla-La Mancha, la mayor del país, no se le ocurra nada salvo recortar el presupuesto de la Junta “.

Sonia González ha vuelto a insistir  “en la propuesta que Paco Núñez ha expresado reiteradamente, y que Page se ha negado una y otra vez a realizar, de que hay que bajar los impuestos en Castilla-La Mancha para mejorar la recaudación y aumentar los recursos públicos disponibles de forma real y permanente y para reactivar la economía y favorecer las economías domésticas “.

Igualmente ha señalado “ que para mejorar los ingresos regionales es imprescindible, tal y como ha venido exigiendo Núñez, reclamar una financiación autonómica justa para Castilla-La Mancha, reclamación que Page no le hace a Pedro Sánchez por el miedo que le tiene”.

A este respecto, la a secretaria del PP de Ciudad Rea ha recordado que “ el sistema de financiación autonómica aprobado en su día por el PSOE y aceptado sin ruido por Page, nos cuesta a los castellano-manchegos 1.000 millones de euros al año, “ 1.000 millones de euros que dejamos de percibir y a los que Paco Núñez no va a renunciar nunca a dejar de reclamar por culpa de un reparto injusto e insolidario propiciado por el partido socialista que premió a Cataluña frente al resto de comunidades”.

Sonia González ha concluido aseverando que “el presidente Paco Núñez estima que la deuda histórica con Castilla-La Mancha asciende ya a 12.000 millones de euros, una cantidad que aspira a recuperar para la región cuando sea presidente de Castilla-La Mancha a partir del próximo año y que bien podría utilizarse para mejorar la sanidad de la región contratando más profesionales y dotando de más servicios sanitarios a nuestros hospitales  o para establecer la gratuidad de la educación de 0 a 2 años, entre otras cuestiones”.

García-Page muestra su apoyo al Gobierno de Sichuan tras el terremoto registrado allí esta semana, que deja al menos 80 fallecidos

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido mostrar hoy su apoyo al Gobierno de la provincia china de Sichuan tras el terremoto registrado allí el pasado lunes y que ya ha dejado más de 80 víctimas. Así lo ha hecho a través del envío de una misiva donde ha trasladado sus condolencias por este suceso.

El presidente García-Page mantiene una estrecha relación con la Administración de esta provincia al suroeste de China donde viven alrededor de 84 millones de personas, después de que en 2018 viajase a este país para firmar un memorando de amistad y colaboración con la provincia de Sichuan.

Un acto que se enmarcó dentro de una misión castellanomanchega para estrechar lazos de colaboración con el país asiático y que pretendía seguir fomentando las relaciones ya existentes entre la Comunidad Autónoma y la provincia china en aspectos como la cultura, el turismo y áreas económicas.

Se da la circunstancia, además, de que este seísmo viene precedido de la peor ola de calor en más de 60 años que ha sufrido esta provincia y tras los confinamientos masivos por pequeños brotes de coronavirus esporádicos. La propia capital de la provincia de Sichuan, Chengdu, tiene a sus 21 millones de ciudadanos confinados de forma estricta en sus domicilios para frenar un brote de Covid-19.

El Centro de Tecnificación Gastronómica (CGT) de la Diputación abre la inscripción para los primeros cursos impartidos por el Basque Culinary Center

0

El Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio de Valdeparaíso (Almagro), de la Diputación de Ciudad Real, comienza su actividad con la apertura de los plazos de inscripción para los cinco primeros cursos dirigidos a profesionales de la restauración y la hostelería, y uno dirigido a entusiastas de la gastronomía.

El plazo para la inscripción de estos cursos ya está abierto y finalizará el 30 de septiembre, excepto el “Curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias”, cuyo plazo será el 16 de septiembre.

Con esta importante actividad para nuestra provincia, que tiene como fin revalorizar nuestros recursos gastronómicos desde la perspectiva del perfeccionamiento de conocimientos y la innovación, se cumple el compromiso que, desde su discurso de investidura, ha manifestado el Presidente de la Diputación José Manuel Caballero, quien, entiende que una de las maneras más inteligentes y productivas de promocionar nuestros amplios recursos gastronómicos es el de ayudar a perfeccionar los conocimientos de nuestros profesionales y, además, al contar con el total apoyo del Basque Culinary Center, favorecer el reconocimiento nacional e internacional de nuestra gastronomía.

En este sentido ya se han desarrollado diversas iniciativas, alguna de ellas con bastante reconocimiento social como es la de Los Sabores del Quijote.

Caballero valora con satisfacción que el Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio de Valdeparaíso (CGT), nace con el apoyo de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y sea un recurso a su disposición de manera permanente para el desarrollo de cuantas iniciativas consideren.

También cuenta para su puesta en marcha con la asesoría del Basque Culinary Center en el diseño de los espacios, equipamientos e instalaciones educativas.

Como ya se ha expresado, el objetivo último de este proyecto, inédito en la región, es impulsar la formación integral de los profesionales de la hostelería, la gastronomía y en general de todos aquellos que intervienen en el sector de la alimentación, revalorizando la cocina tradicional manchega y promocionando la gastronomía y los productos agroalimentarios de la provincia.

Por ello, el Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Condes de Valdeparaíso, ubicado en pleno casco histórico de Almagro, pretende ser una referencia nacional de formación, innovación, investigación y emprendimiento en el sector.

Oferta de acciones formativas:

– Del 3 de octubre al 15 de diciembre se desarrollará el “Curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias” con formación on line y presencial dirigido exclusivamente a cocineros.

– El 7 de noviembre, de 8:30 a 14:30 horas, se impartirá el curso “Psicología dentro de la sala y gestión de conflictos”, dirigido a profesionales de sala.

– El 8 de noviembre, en idéntico horario, «Gestión de conflictos en mi negocio de restauración», dirigido a gestores de establecimientos hosteleros.

– El 14 de noviembre, en idéntico horario, «Servicio básico de vino, cómo defender un vino y venderlo», dirigido a profesionales de sala.

– El 15 de noviembre, en idéntico horario, «Técnicas de venta para mi negocio de restauración», dirigido a propietarios, gestores de establecimientos de hostelería.

– El 25 de noviembre, en horario a determinar, “De la tradición a la vanguardia”, dirigido a público entusiasta de la gastronomía.

Quince será el número de admitidos en cada uno de estos cursos.

Finalizado el curso, con un mínimo de asistencia del 75% de las horas totales, se recibirá el correspondiente certificado de los conocimientos recibidos expedido por el Basque Culinary Center.

Una vez admitido, para poder participar deberá presentar justificación de haber realizado una aportación solidaria de 40 euros el “Curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias” y 10 euros el resto a una ONG de carácter alimentario.

Está previsto que en la primera semana de octubre, en fecha aún a determinar, se presente públicamente el Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio de Valdeparaíso (CTG).

Los interesados pueden obtener más información, en los teléfonos 926 967258 y 926 967260, o en la web del Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio de Valdeparaíso (Almagro): www.ctgpalaciodevaldeparaiso.es

Ciudad Real: La Junta adjudica por 2,1 millones las obras del Centro Regional del Folclore

5

El Gobierno de Castilla La Mancha ha adjudicado las obras de rehabilitación y adaptación del edificio de “La Ferroviaria”, situado en Ciudad Real, que albergará el Centro Regional de Folclore incluido en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Así lo publica este jueves la Plataforma de Contratación del Sector Público, cuyas obras han sido adjudicadas a la empresa CONSCYTEC SLU por 2.154.475 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

En unas declaraciones concedidas previamente al acto de inauguración del curso escolar, celebrado en el CRA ‘Valle del Bullaque’ del Robledo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha recordado que la obra ha sido adjudicada de nuevo “después de haber tenido que resolver el contrato que adjudicó el pasado año, por incumplimiento del contratista”.

Rodríguez estima que el comienzo de las obras se produzca en el mes de octubre de 2022 y que finalicen en octubre de 2023 destacando que con esta licitación “se da un paso más para la consecución definitiva del Centro Regional de Folclore, cuya tarea principal será capturar toda la energía que tenemos con esta tradición popular, además de contribuir a potenciar el turismo en la región”.

La superficie total útil del inmueble es de 1.256 metros cuadrados, siendo la construida de 1.752 metros cuadrados y cuyo proyecto ha sido realizado por el arquitecto Pablo Francisco García Fenoll.

El edificio se encuentra situado en la Ronda de Ciruela 9, en el casco urbano de Ciudad Real. Se trata de un edificio exento, de planta rectangular, de unos 32 metros su lado mayor y 17 metros el menor, con una ocupación en planta baja de unos 544 metros cuadrados. Presenta tres plantas de altura máxima, y dos en el cuerpo orientado al oeste.

Puertollano: El manto floral regresa a la calle Aduana de la mano de la Asociación Folclórica Virgen de Gracia

5

El manto floral regresa a la calle Aduana de Puertollano con más colorido para dar más fuerza visual a esta alfombra que se extiende entre Calzada y Amargura. Jóvenes de la Asociación Foclórica Virgen de Gracia son los encargados este año de su elaboración bajo las sabias directrices de Antonio Díaz, padre de esta iniciativa que engrandece cada 8 de septiembre al paso de la patrona por este emblemático punto.


Un manto que ocupará 450 metros cuadrados y en el que se utilizarán 2.000 kilos de sal, muchos más tintes que otros años para dar colorido a las diversas grecas y cenefas y la Virgen de Gracia como protagonista en la parte central.

El gobierno de la gente o el partido del no

1

Miguel González Caballero. Diputado Nacional del PSOE.- En Fuego y Cenizas el expresidente de Canadá, Michael Ignatieff, comparte sus reflexiones y memorias sobre el ejercicio del poder. En esta obra el canadiense explica que antes de entrar en política uno siempre debe hacerse la misma pregunta: ¿Por quién  quieres el poder? ¿Por quién lo haces?

Los socialistas siempre queremos acceder al poder para avanzar en el bienestar de las clases medias y trabajadoras, las medidas del gobierno de Pedro Sánchez así lo avalan. Una realidad demostrable en estos 8 meses convulsos por la guerra de Putin, tiempos duros en los que el gobierno no ha cejado en ayudar  a familias y trabajadores, poniendo todos los recursos del Estado al servicio de la sociedad.

Los ejemplos están ahí: Ayudas al gasto del transporte diario de la gente, aumento de las becas, bajada de impuestos de la luz, ampliación del bono social eléctrico, limitación a un 2% de la subida de los precios del alquiler, aumento de las pensiones. Mientras tanto,  el gobierno ha abanderado en Europa medidas para aminorar la subida de los precios, consiguiendo  con la excepción ibérica una contención de un 15% en la factura de la luz a hogares y empresas.

Que el PP de Feijóo rechace todas y cada una de estas medidas sociales, incluso tildándolas de “frivolidades”, demuestra por quién están en política. Y no, no son por  los trabajadores que han tenido un alivio con la subida del salario mínimo, ni los transportistas que reciben el descuento para el gasoil, ni las empleadas del hogar que esta semana consiguen la protección por el desempleo gracias a la labor de este gobierno.

La derecha tiene un sentido patrimonialista del poder. Por este motivo la pregunta que se hace Ignatieff en su libro carece de sentido para ellos; no es que quieran el poder, el poder les pertenece, por derecho natural. Y cuando la democracia  los manda a la oposición comienzan a patalear en los discursos y en las instituciones: desde insultar al presidente Pedro Sánchez hasta bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Todas las medidas que mejoran la vida de la gente han contado con el no del PP, convirtiéndolo en el partido del no. Dejando aún más claro que su salida de la crisis pasaría porque sólo salieran unos pocos y no la mayoría social, por imponer los sufrimientos y los recortes a la gente mientras no exigen ningún sacrificio fiscal a las grandes empresas que obtienen pingues beneficios.

Este martes en la comparecencia del presidente Sánchez en el  Senado, Feijóo tenía una oportunidad de desmentir lo que escribo, lejos de ello el líder gallego se ratificó en esa idea patrimonialista del poder que cultiva sempiternamente la derecha, un líder que demostró su insolvencia y su escasez de propuestas. Demostrando nuevamente que frente al gobierno de la gente solo queda el partido del no.

Castilla-La Mancha celebra que sus propuestas antiocupación se estén ya debatiendo en el Congreso de los Diputados a propuesta del Ministerio de Justicia

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que sus propuestas antiocupación se estén ya debatiendo en el Congreso de los Diputados a propuesta del Ministerio de Justicia.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en las Cortes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha reprochado al PP que en estos momentos “se avergüenzan de sus luces cortas que le impidieron darse cuenta de que tenían que haber apoyado la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha”. Una iniciativa, ha continuado, “que pronto será ley, que pronto será solución para tantas y tantas familias españolas que están sufriendo un problema”. En este sentido, ha remarcado que ha sido “el Gobierno de Page quién ha planteado una propuesta, una solución, sin ni siquiera tener las competencias, no solo para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que por supuesto, sino para todos los españoles y las españolas que viven en este país”.

Asimismo, Hernando ha asegurado que la propuesta que ha presentado el PP en el Congreso de los Diputados es “una copia con los mismos errores y sin ninguna nueva propuesta” y ha destacado que “no solamente es un error de fondo porque no tienen contenido, es también un error de forma, porque llegan tarde” y ha pedido al grupo de la oposición que “reconozcan que han tenido que ir corriendo y deprisa en agosto porque se han dado cuenta que en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados están empezando a debatir enmiendas con el contenido que ha propuesto el Gobierno de Castilla-La Mancha a una ley que ya estaba en tramitación por parte del Ministerio de Justicia”.

De esta manera, el responsable de Fomento ha asegurado que el PP “solo ha presentado esta ley para enmascarar la iniciativa del Gobierno de España, a propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha” y ha afirmado que “les ha sorprendido que un Gobierno  de coalición esté planteando medidas reales y efectivas para que se pueda desalojar a un ocupa de manera inmediata y no les cabe en la cabeza es que encima eso se ha conseguido desde nuestra Comunidad Autónoma”.

El fruto del árbol prohibido

0

Según el relato bíblico, cuando Adán y Eva tomaron el fruto del árbol prohibido, fueron expulsados del Paraíso; sintieron pudor y tuvieron que cubrirse con hojas de higuera; y, a partir de entonces, la humanidad entera fue condenada a la mortalidad.

En Derecho existe la teoría llamada del fruto del árbol envenenado. Se trata de una metáfora legal, referida a una prueba obtenida ilegítimamente, que no se puede utilizar en un proceso penal contra el inculpado. La explicación es que si la fuente de la prueba (el «árbol») se corrompe, entonces cualquier cosa que aquel genere (el «fruto») también estará corrompida. Es decir, si a través de medios ilegales se obtiene una prueba y, a su vez, esta conduce a obtener otras, todas ellas resultarán contaminadas por la ilegalidad de la primera.

Esta doctrina tiene su antecedente en un caso sustanciado en Estados Unidos en 1920. Y en España, se recogió en una sentencia del Tribunal Constitucional de 1984. Hoy es un principio admitido en derecho y aplicado en los países de nuestro entorno, sobre todo en los estados miembros de la Comisión Europea.

Esta teoría del uso del fruto del árbol prohibido, se ha pretendido extender a ámbitos como el de las relaciones comerciales. En los últimos años del siglo pasado, se pretendió exigir —tal vez para acallar la mala conciencia de algunos importadores— un certificado que acreditara que determinados productos se habían fabricado o manufacturado sin la utilización de mano de obra infantil; que se hubieran realizado cumpliendo unas mínimas condiciones laborales; o, entre otras, respetando el medio ambiente. Destaca la de no utilizar determinadas sustancias peligrosas para la salud o evitando generar vertidos tóxicos a los ríos, a los lagos o al mar.

Estos deseos han quedado, en muchos casos, en buenas intenciones difíciles de aplicar y, sobre todo, casi imposibles de controlar, como consecuencia de las reticencias y los costes que les suponen a los países subdesarrollados en los que se llevan a cabo estos procesos. A pesar de todo, algunos certificados de este tipo los proporcionan o publicitan algunas multinacionales y, a veces, son exigidos por las Administraciones Públicas occidentales en sus procesos de contratación.

España debería exigir que, los productos importados, cumplan, de manera efectiva, con nuestra normativa vigente, en cuanto a los procesos productivos de fabricación. También en la importación de productos energéticos procedentes de otras potencias mundiales.

Nuestra legislación aplicable a los procesos productivos de extracción u obtención de productos energéticos responden a criterios idealistas de nuestros legisladores que, a veces, son poco adecuados a nuestras necesidades de consumo y que restan competitividad a nuestras empresas en los mercados internacionales.

La actual crisis económica, derivada de la carestía de los productos energéticos y de las consecuencias que, en el mercado de materias primas, tiene la invasión de Ucrania por parte de Rusia, afecta de manera decisiva a todo nuestro tejido productivo, cuyo efecto principal es el de una elevadísima inflación que está erosionando gravemente nuestra economía.

Los verdes alemanes —partido en el poder en su país y decano del ecologismo europeo—, se plantea ahora extender la vida útil de sus centrales nucleares o el uso del carbón para atender la grave crisis actual. Y en Inglaterra se pretenden abrir nuevas centrales nucleares. Pero aquí parece que estamos a otras cosas.

La producción energética es un ejemplo de nuestra incoherencia política. Se ha legislado sin tener en cuenta lo estratégico que es este sector en la economía de nuestro país y no solo por un tema de costes, que también, sino para garantizar la continuidad del suministro que demanda tanto la población en general, como nuestras empresas.

Hemos pasado de la moratoria nuclear a prohibir —no solo nuevas instalaciones— sino el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares activas, cuando es técnica y económicamente viable esta prolongación. Sin embargo, compramos energía eléctrica a Francia, cuya producción es, mayoritariamente, de origen nuclear.

Por una errónea decisión política, hemos dejado de comprar una parte importante del gas que nos suministraba Argelia, lo que ha obligado a adquirir más gas licuado a EEUU, —que en España requiere su regasificación y transporte a las estaciones de almacenamiento y distribución, lo que genera un incremento de costes importante—. Este gas se obtiene mediante la técnica de explotación conocida como Fracking, que está prohibida en España.   

Para completar los despropósitos energéticos, en los últimos meses, nos hemos convertido en el país de la Unión Europea que más ha incrementado las compras de gas ruso. Hecho que, además de debilitar la causa ucraniana, contraviene los acuerdos adoptados por los ministros de energía de la Unión.

Supongo que nuestros gobernantes no tendrán mucho interés en explicar a la población, la incoherencia de prohibir su producción en España para luego importar y consumir, el fruto del árbol prohibido energético, que genera pingues beneficios, pero eso sí, a las multinacionales energéticas extranjeras, no a las españolas.

Siguen bajando los embalses de Ciudad Real

0


Una semana más, nuestros embalses siguen perdiendo agua y se encuentran en una situación muy, muy complicada. En siete días (el informe salió este martes 06 de septiembre), hemos perdido en la provincia 3 hm3, de tal manera que, a nivel medio provincial, los embalses se encuentran en un paupérrimo 22,16%. Teniendo en cuenta que la media de los últimos diez años es del 50,35% para la misma fecha, podemos decir que estamos ante una sequía tremenda. Superamos los malos datos de la misma semana del año pasado, cuando estábamos a poco más del 28%. En la gráfica vemos perfectamente cómo este año está siendo pésimo:

Fuente: www.embalses.net

Los embalses que han perdido agua esta semana son el de Torre de Abraham (que está ahora ya a apenas el 7,10% de su capacidad), Peñarroya y Montoro. En muchos, el panorama es desolador:

Fuente: www.embalses.net

El de Gasset, que abastece a la capital, está al 26,19% de su capacidad, mientras que El Vicario está prácticamente desaparecido con tan solo 1 hm3 de los 32 que puede albergar.

Somos una tierra en la que el agua es necesaria siempre, pero ahora esa necesidad es imperiosa. Esperemos que pronto veamos lluvias abundantes que nos llenen los embalses.

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

El Consejo Local de la Mujer analiza la discriminación por origen racial y étnico «con perspectiva de género” en Ciudad Real

0

Este miércoles tuvo lugar una sesión ordinaria del Consejo Local de la Mujer de Ciudad Real para dar cumplimiento al objetivo de fomentar la participación social de las entidades en las políticas del municipio y seguir trabajando, tal y como explicaba la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, “en los mecanismos más adecuados para combatir la persistencia y la reproducción de las desigualdades y promover una sociedad igualitaria”. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, iniciaba la reunión que se celebraba de forma mixta (presencial y telemática), para facilitar la presencia de más entidades, y que comenzaba con un minuto de silencio en homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género.

El Consejo Local de la Mujer está formado por una treintena de entidades. Entre los puntos más importantes del orden del día, cabe reseñar la petición de propuestas para los actos del día 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer; también se ha debatido la necesidad sobre la modificación de los estatutos vigentes para “adecuarlos al momento que estamos viviendo” y se ha presentado el “Estudio de discriminación por origen racial y étnico con perspectiva de género” elaborado por Gema Muñoz Izquierdo para la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real. “Una herramienta muy relevante que dará lugar a sucesivos trabajos basándose en las conclusiones” según matizaba la concejala de Igualdad y en la que se destacan los principales factores de discriminación en Ciudad Real que serían, según las personas encuestadas, bastante o muy frecuente, por ser inmigrante o pertenecer a un grupo racial o étnico, el aspecto físico o apariencia externa y por la orientación sexual. La discriminación es poco o nada frecuente por creencias religiosas, políticas, edad o discapacidad. Respecto a la evolución de la discriminación, predomina la opinión de que la situación se mantiene más o menos igual que en los dos últimos años.

Finalmente, se ha llevado a cabo la renovación de la Comisión Permanente con la presentación de candidatas voluntarias a la que desde la concejalía “se agradece su disposición, participación y cooperación”.

El Gobierno regional destina dos millones de euros para ampliar y diversificar la oferta cultural en las zonas no urbanas de Castilla-La Mancha

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana viernes una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de la Comunidad Autónoma. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita al Palacio de Pedro I en la localidad de Torrijos, lugar en el que se celebrará, el próximo 21 de octubre, la Gala para reconocer la labor de representantes e instituciones que han destacado en el mundo de la cultura en el año 2021.

La viceconsejera ha detallado que el montante de estas ayudas será de dos millones de euros, provenientes de los fondos europeos y tiene el objetivo de “apoyar proyectos o iniciativas culturales que se desarrollen en el medio rural que contribuyan a generar actividad y nuevas oportunidades laborales a la vez que dinamicen la vida cultural de nuestros pueblos”. 

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales de Castilla-La Mancha y los organismos y entidades que formen parte de su sector público institucional, así como las personas jurídicas privadas, con y sin ánimo de lucro, y las personas físicas trabajadoras por cuenta propia.

El importe máximo de la subvención a conceder no podrá exceder el 80 por ciento de los gastos subvencionables del presupuesto y no podrá ser inferior a los 25.000 euros ni superior a los 75.000 euros por proyecto.

El plazo para la presentación de solicitudes será desde el 12 al 30 de septiembre, ambos inclusive y se presentarán, exclusivamente de forma telemática, a través del formulario habilitado al efecto en la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Todos los trámites relacionados con la concesión de estas ayudas, que no sean objeto de publicación, se notificarán por medios electrónicos, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A tales efectos, las personas solicitantes deberán darse de alta en dicha plataforma, en la siguiente dirección: https://notifica.jccm.es/notifica/.

Carmen Teresa Olmedo acompañó anoche a los cientos de socuellaminos que salieron en procesión acompañando a su patrona, la Virgen de Loreto

0

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, participó anoche en la procesión de la patrona de Socuéllamos, Nuestra Señora de Loreto, junto a los cientos de vecinos que recorrieron junto a su Virgen las principales calles de la localidad.

La procesión es el momento culminante de la Fiesta de la Vendimia y Manchavino, feria y fiestas que organiza cada año el Ayuntamiento de Socuéllamos en honor de su patrona y que este año tienen un significado especial, ya que, además de que las fiestas se están celebrando con cierta normalidad, este 2022 se conmemoran dos importantes aniversarios, los cuatrocientos años del primer testimonio escrito de devoción a la Virgen de Loreto y los veinticinco del hermanamiento de Socuéllamos con la base aérea de Los Llanos, que cada año está presente en la procesión para rendir honores a la patrona del Ejército del Aire

Con su presencia, Olmedo dio testimonio del respeto y respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta celebración tan señalada para los socuellaminos y destacó el apoyo que el Ejecutivo del presidente García-Page a todas las iniciativas que, como la Fiesta de la Vendimia y Manchavino, ayudan a promocionar el conocimiento y el consumo moderado del gran producto de nuestra región, el vino.

La mujer herida en Puertollano habría recibido cortes durante una pelea con otra mujer por motivos económicos

9

La mujer herida en la noche de este miércoles en la calle Joan Miró de Puertollano habría recibido cortes superficiales en el transcurso de una pelea con otra mujer por motivos económicos, según han precisado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, que investiga los hechos.

Las mismas fuentes han puntualizado que la pelea se produjo entre dos mujeres de entre 36 y 40 años en la vía pública, y que la herida habría sido atacada por algún objeto punzante de pequeño tamaño. Por el momento no se han producido detenciones.
El suceso se ha registrado  muy cerca de un conflictivo edificio conocido por su índice de ocupación y menudeo de drogas. 

Según han informado fuentes del Servicio de Atención a Urgencias 112, el aviso se ha registrado a las 21.22 horas de este miércoles. La mujer herida, de 36 años de edad, fue atendida en un primer momento por una UVI móvil y trasladada al hospital Santa Bárbara de Puertollano por una ambulancia de soporte vital básico.

La mujer fue dada de alta, toda vez que presentaba herida leve, aunque precisó de sutura, según han informado fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado 545 proyectos de asociaciones de mujeres a lo largo de la legislatura

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado 545 proyectos de asociaciones de mujeres a lo largo de la presente legislatura con el único objetivo de seguir fortaleciendo las redes de mujeres en nuestra región, y especialmente en las zonas rurales, donde tan necesarias son.

A todos estos proyectos, cuyos fines han sido fomentar la igualdad, contribuir a la participación social y cultural de las mujeres, a su empoderamiento y a la erradicación de la violencia de género, el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado desde el año 2019 un total de 848.000 euros.

Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado la importancia de las asociaciones de mujeres en Castilla-La Mancha que “son en muchas ocasiones el motor de desarrollo de nuestros municipios tanto en el ámbito social como cultural, deportivo, artístico o político”.

De la misma manea, ha puesto en valor la diversidad de las iniciativas que vienen desarrollando, desde la organización de encuentros y jornadas para promover la igualdad de género; a la promoción de concursos literarios, artísticos, cinematográficos; la creación de espacios dedicados a las mujeres o a temas que incorporen la perspectiva de género; talleres de salud integral para las socias; el fortalecimiento del movimiento asociativo de mujeres con discapacidad, el empoderamiento de las mujeres y la promoción de las nuevas masculinidades en el medio rural, etcétera.

Resolución de la convocatoria de 2022

Por lo que respecta a la convocatoria de este año, 137 asociaciones de mujeres se han beneficiado de las ayudas correspondientes a 2022 según se desprende de la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La convocatoria contaba con un presupuesto de 212.000 euros que permiten la puesta en marcha de proyectos relacionados con la mejora de la salud de las mujeres, el uso de nuevas tecnologías y la alfabetización digital de las mujeres, el empoderamiento femenino o el fomento de la actividad emprendedora, entre otros. 

Asimismo, tienen gran peso los proyectos encaminados a la sensibilización y la prevención de la violencia de género y otras actividades que ponen el foco en diferentes cuestiones, pero con el nexo común de prevenir la violencia hacia las mujeres.

Otro bloque de acciones que desarrollarán las entidades tiene que ver el con el autocuidado, la gestión emocional o la salud mental, emocional y social como piezas fundamentales para la salud y el bienestar de las mujeres que asumen importantes niveles de estrés al hacer frente a lo que se ha dado en llamar como doble y triple jornada laboral.

Arrancan las Ferias de Miguelturra con ofrenda floral a su patrona, pregón del párroco y el nombramiento de churriegos

0

Las Ferias y Fiestas 2022 de Miguelturra ya han comenzado oficialmente en Miguelturra con la celebración de un acto inaugural que ha servido para dar el pistoletazo de salida a una intensa semana, una cita que daba inicio con la concentración en la Plaza de España de la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa, Laura Arriaga, y el concejal de Festejos Diego Rodríguez.

A esta concentración también han acudido la Hermandad de la Virgen de la Estrella, Gigantes y Cabezudos, Agrupación Musical Cristo de la Piedad, la banda Sinfónica de Miguelturra Asociaciones, Hermandades y todos aquellos vecinos y vecinas que han querido participar en la Ofrenda Floral en honor a la Patrona de Miguelturra, la Virgen de la Estrella, que se ha desarrollado en la Plaza de la Virgen.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha querido reconocer la valía personal y profesional tanto del pregonero; el párroco, José Manuel Llario, como de la Churriega y el Churriego Ejemplar 2022, Pilar León y Manuel Casas.

La regidora ha señalado que esta era una ocasión «muy especial y extraordinariamente anhelada después del parón de más de dos años tan duros y difíciles debido a la pandemia».

«Por fin, volvemos a vivir con normalidad estas fechas pero no sin recordar con todo nuestro cariño a aquellas personas que ya no están con nosotros para compartirlo», ha dicho.

Puertollano: Herida por arma blanca una mujer de 36 años en la calle Joan Miró

4

Una mujer de 36 años de edad ha resultado herida en la noche de este miércoles en Puertollano como consecuencia de una agresión con arma blanca en la calle Joan Miró, muy cerca de un conflictivo edificio conocido por su índice de ocupación y menudeo de drogas. Según han informado fuentes del Servicio de Atención a Urgencias 112, el aviso se ha registrado a las 21.22 horas de este miércoles.

Las mismas fuentes precisan que la mujer ha sido atendida en un primer momento por una UVI móvil y trasladada al hospital Santa Bárbara de Puertollano por una ambulancia de soporte vital básico.

La mujer fue dada de alta, toda vez que presentaba herida leve, aunque precisó de sutura, según han informado fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Al lugar de los hechos también se han desplazado efectivos de Policía Nacional, que investiga lo sucedido. Según fuentes policiales, la mujer habría recibido cortes superficiales en el transcurso de una pelea con otra mujer por motivos económicos.

Las mismas fuentes han puntualizado que la pelea se produjo entre dos mujeres de entre 36 y 40 años en plena calle, y que la herida habría sido atacada por algún objeto punzante de pequeño tamaño. Por el momento no se ha producido ninguna detención.

Miguel Poveda reivindica sus raíces puertollaneras en la gira «Diverso»

4

Miguel Poveda se reencontró con sus raíces puertollaneras en el concierto que ofreció ante mil quinientas personas en la noche del miércoles en la Plaza de Toros, dentro de la programación de fiestas de septiembre.

Poveda desde el primer momento reivindicó su vinculación con esta tierra y que sus paisanos se sintieran orgullosos de cómo canta el hijo de Felicia, su madre. Su patria es la Fuente Agria, dijo el cantante, y rememoró en el escenario los estrechos lazos que siempre ha tenido con Puertollano, ciudad que a los tres años se convirtió en destino de su primera salida de Badalona.

Dos horas y cuarto en las que el público disfrutó del universo musical de Poveda, desde tangos, composiciones mejicanas, temas de su último disco “Diverso” a los minutos momentos más emotivos con la interpretación de “Puertollano y Murcia”, con la que se ganó un largo aplauso de los asistentes en pie.

El tiempo en Ciudad Real: nubes altas y más calor el viernes

0

Después de un lunes y un martes de cielo muy despejado, este miércoles el cielo ha sido invadido por nubes altas que a ratos nos han tapado al sol y que han dejado a la totalidad de máximas en la provincia por debajo de los 30ºC. Además, estamos teniendo unas noches frescas en las que podemos dormir perfectamente. para jueves y viernes van a seguir acompañándonos estas nubes altas y, el viernes, subirán las temperaturas:

Jueves 08 de septiembre

El tiempo del jueves será muy parecido al del miércoles. Habrá abundante nubosidad alta en el cielo, sobre todo por la mañana, que hará que el sol no consiga salir del todo. Por la tarde los intervalos de nubes altas serán menores, pero continuarán presentes.

El viento soplará flojo de componente W. Las temperaturas no cambiarán mucho, con máximas ligeramente por debajo de los 30ºC y mínimas que, debido a la nubosidad, podrán quedarse por encima de los 15ºC:

07-09-22

Viernes 09 de septiembre

La mañana del viernes volverá a estar marcada por la presencia de nubes altas, que dejarán el cielo nuboso. Sin embargo, por la tarde la tendencia es a que se despeje y veamos más el sol. Es lo único relevante en el cielo.

El viento soplará flojo del W, aunque a primeras horas podrá predominar el SW. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, pero las máximas lo harán con más ganas y el calor ganará posiciones, con máximas que superarán ampliamente los 30ºC:

07-09-22_2

El fin de semana seguirá este ambiente tan estable, aunque al final del domingo podría aumentar la nubosidad. Esos días lo más destacable será la subida de los termómetros, que hará que rocemos o incluso alcancemos los 35ºC. Después hay incertidumbre pero, con suerte, la primera parte de la próxima semana podríamos tener algunos frentes atlánticos y una bajada del mercurio bastante destacable. Como siempre decimos, lo iremos viendo y, mientras tanto, nos leemos por Twitter y Facebook

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Aquel primer día de colegio

0

Rosa Ana Rodríguez Pérez. Consejera de Educación, Cultura y Deportes.- Ya sea de la primera vez que empezamos un curso o de otro posterior, todos y todas guardamos en nuestro recuerdo un primer día. Los nervios por conocer a nuestra maestra, a nuestro tutor, los horarios… Abrir los libros con ilusión y, también, claro, el miedo a lo nuevo, a si seríamos capaces de aprender aquello que se esperaba que debían enseñarnos.

Hoy, 8 de septiembre, comienza nuestro alumnado su primer día de clase. Nuestros chicos y chicas se reencontrarán con compañeros y compañeras del curso anterior, conocerán a otros nuevos y dará inicio una relación inolvidable como la que se establece entre docentes y alumnado. Si enseñar es una tarea complicada, aprender también lo es. El alumnado no es un mero receptor de conocimientos, sino que, además del objetivo y fin de la educación, el alumnado es un elemento activo y dinámico de la educación. Se acabaron los tiempos en los que el estudiante pasaba seis horas sentado y en silencio. Hay estudios en los que se afirma que un niño de entre dos y cinco años se puede hacer unas 500 preguntas al día a lo largo de esos años. Da vértigo, sí. A quienes somos docentes ese dato nos da vértigo y responsabilidad. Somos, junto a sus familias, los encargados de descubrirle el mundo, una labor, cuanto menos, importante y maravillosa. No seremos capaces de responder a todas esas preguntas que nos hagan, pero también aprenderán que los adultos no lo sabemos todo.

Este curso nos enfrentamos a nuevos retos. Por un lado, la nueva ley educativa que acomoda el proceso de enseñanza-aprendizaje a los tiempos y modos en que vivimos, especialmente, el de las nuevas generaciones; por otro, un reto de austeridad energética que, si bien no es una labor principalmente educativa, sí es nuestra labor formar a nuestros chicos y chicas en la responsabilidad de ahorrar y entender que los recursos energéticos son, ahora mismo, un bien que no se puede derrochar. Y, por último, educar en la concienciación del cambio climático, no solo por la sostenibilidad y el ahorro presente, sino por el planeta de mañana.

Dice la psicóloga e investigadora Julia Shaw en su libro ‘La ilusión de la memoria’ que lo que hace que «tú seas tú» son los recuerdos personales. Ese banco de recuerdos particular define quiénes somos mucho mejor que los hechos que conocemos sobre el mundo. Y doy por hecho que la mayoría de recuerdos que albergamos de nuestra niñez y juventud están relacionados con el centro educativo, nuestros compañeros y nuestras compañeras de colegio y con los profesores y las profesoras que nos dieron clase a lo largo de los años. Ofrezcamos, pues, un tesoro de hermosos recuerdos a quienes empiezan hoy sus clases con la ilusión de aprender.

El Gobierno regional inicia el expediente para declarar BIC a la iglesia parroquial de ‘Nuestra Señora de los Olmos’ de Torre de Juan Abad

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana jueves una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se inicia el expediente para incoar como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a la iglesia parroquial de ‘Nuestra Señora de los Olmos’, en la localidad de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita a este municipio en la que ha asistido a la ofrenda floral a la ‘Virgen de la Vega’ con motivo de las fiestas patronales.

Muñoz ha estado acompañada, entre otros, por la alcaldesa de la localidad, María del Señor Fresneda; y miembros de su corporación local y el presidente de la Hermandad, Emilio Molina, y miembros de la junta directiva de la misma; y el párroco Urbano Patón.

La viceconsejera ha señalado que esta iglesia “merece este reconocimiento no solo por su exterior sino por los tesoros que alberga en su interior como un destacable retablo mayor de estilo manierista y un órgano barroco construido en el siglo XVIII”.

Esta iglesia, fundada sobre una pequeña capilla de planta rectangular que ya existía en 1243, fue construida por la Orden de Santiago y en ella se puede apreciar su impronta en la cruz-espada característica de los caballeros santiaguistas en los frontones del templo. La traza actual data del siglo XV, su mayor parte es de los siglos XVI y XVII, con predominio de estructuras renacentistas y ha tenido varias reformas hasta el siglo XVIII.

En el exterior presenta dos pórticos de entrada. El principal, orientado al mediodía, es una portada renacentista de dos cuerpos. El material de sus columnas es de roca arenisca en jaspeado precioso que aparenta ser de mármol. La otra puerta más sobria, orientada al norte, posee un sencillo arco conopial.

El interior, de una sola nave con crucero abovedado y planta de cruz latina de brazos cortos, es de gran valor artístico por sus retablos y órgano. El retablo mayor, una de las pocas muestras de estilo manierista en nuestra región, restaurado por la Diputación de Ciudad Real durante el año 2021, ocupa la zona central del presbiterio, estando dedicado a la coronación de María. El órgano barroco conserva la totalidad de las piezas originales con que fue construido en el siglo XVIII.

Restauración de los retablos laterales de la nave y el altar mayor

Por otra parte, Muñoz también ha anunciado que la Junta de Comunidades, a través del convenio suscrito con la Iglesia católica, va a financiar la totalidad de la restauración de los dos retablos laterales de la nave central de época tardo barroca para lo que va a destinar una inversión de cerca de 60.000 euros.

En el crucero se sitúan estos dos retablos medianos, barrocos, de madera dorada y policromada, dedicados a San Jerónimo penitente y a San Juan Bautista, construidos entre 1759 y 1762 por Cristóbal García Hidalgo, maestro tallista, vecino de Torre de Juan Abad, que también realizó la Cajonería de la sacristía, de madera tallada, con herrajes en las cerraduras de sumo interés.

Puertollano: Multitudinario y emotivo reencuentro con la Virgen de Gracia

0

La Virgen de Gracia, patrona de Puertollano, ha recibido este miércoles el cariño de miles de puertollaneros en su tradicional ofrenda floral, que ha vuelto a celebrarse en el exterior, en la explanada de la ermita, después de dos años confinada en el interior de la parroquia, con aforo limitado por las restricciones de pandemia.

Ahora, con bríos y votos renovados, Puertollano ha expresado su cariño y fervor a la «alcaldesa perpetua» de la ciudad en la ofrenda a la que ha asistido el primer edil, Adolfo Muñiz, junto una representación de la Corporación Municipal. Precisamente, tras la celebración de la liturgia y el canto de una Salve, la representación de la corporación ha sido la primera en ofrecer el florido escudo municipal, depositado por los bomberos de Emergencia.

A partir de ahí se han unido a la ofrenda las Cofradías de Señoras y Caballeros de la Virgen, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil o Cruz Roja, así como otros muchos colectivos, ante la mirada de miles de fieles que aguardan de forma paciente su turno para depositar las flores en una larga fila. El acto prosigue en estos momentos.

Petición por el sufrimiento

El párroco, Pedro Crespo, al inicio de la ofrenda ha invitado a los asistentes a pedir por el sufrimiento en general y que ampliemos la mirada en la globalización y en el egoísmo solidario, “nos interesa ser solidarios, ha dicho, si en el mundo hay guerra es peor para todos”.

El párroco ha dicho “si compartimos se solucionan los problemas del mundo” y confía en que lo que hemos vivido con la pandemia no se vuelva a repetir, ni las catástrofes naturales debido al calentamiento del Planeta para el futuro de la nueva humanidad y para nosotros en unos tiempos en los que padecemos una dura sequía.

Ofrenda de colectivos y empresas

Con una glorieta de la parroquia abarrotada de público se arrancaba la ofrenda, en el que han colaborado voluntarios de Protección Civil y hermanos de las cofradías de Señoras y Caballeros, en el que han participado las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil), Federación de Empresarios, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Repsol, Magnon Green Energy.

Además han llevado sus ramos y centros de flores las cofradías de la Virgen de Gracia, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Unidad de Acción Pastoral San José y Santa Bárbara, Parroquia de San Antonio, Parroquia de San Juan Bautista, Parroquia de María Auxiliadora, Tanatorio Virgen de Gracia, Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza, Asociación María Auxiliadora, cofradías de la Vera Cruz y Nuestra Señora de Soledad, Cristo de las Maravillas y Señor San Miguel, Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro, Niño Jesús, Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de Piedad, Jesús Orando en el Huerto y Congregación Penitencial de Siervos de María Santísima de los Dolores.

También ha ofrendado a la Virgen una representación de Juventudes Marianas Vicencianas, Antiguos Alumnos del colegio Salesiano, Scouts Salesianos, Centro de Mayores “Margarita Salas”, Centro de Día de Mayores, Fundación Fuente Agria, Asociación de padres y madres “Aldabón”, Asociación de Párkinson, Asociación de Fibromialgia, Asociación Española Contra el Cáncer, Santa Agueda, Hermandad de Donantes de Sangre, Club de Fútbol Calvo Sotelo, Vox, Nuevas Generaciones, Asociación Musical San Miguel Arcángel, Asociación Cofrade El Capirote, Asociación de Amas de Casa, Asociación Folclórica Puertollano, Agrupación Folclórica Virgen de Gracia y Agrupación de coros y danzas Fuente Agria, que han acudido ataviados con el típico traje manchego.

El alcalde ha agradecido a los bomberos su colaboración en la ofrenda a la Virgen
Adolfo Muñoz junto a la agrupación de voluntarios de Protección Civil que ha participado en la ofrenda
El alcalde junto a los presidentes de las Cofradías de Señoras y Caballeros

La vida y la muerte. Recordando a mi esposa Puri

0

Julián Plaza Sánchez.- Llegué a casa cuando la noche avanzaba y al entrar por la puerta divisé una silueta en el salón, justo en el sofá donde siempre estaba sentada mi princesa. Pero al acercarme comprobé que era el reflejo de un rayo de luna que entraba por el balcón. Gestionar la pérdida de un ser querido es complicado, la tristeza se antepone a cualquier otra emoción. Simplemente el recuerdo de la persona que ya no está presente, es el único instrumento con el que suplir su ausencia.

La realidad es que la muerte de la esposa cambia radicalmente el mundo que aprendí en su momento a comprender. Ahora tengo que volver a aprender el mundo en el que me encuentro. Todo cambia, las actividades compartidas, los pensamientos mutuos, las decisiones discutidas. La soledad se hace protagonista indiscutible de la vida y el mundo se convierte en un lugar diferente y más solitario. Para mantener la serenidad, es necesario comunicarse con la persona desaparecida. Entre los griegos la acción de sepultar el cuerpo inerte de la persona fallecida, se consideraba la vía para comunicarse con ella. A  los católicos nos proporciona el recuerdo y la oración. La sepultura custodia la relación que hay entre los vivos y los muertos.

Después de su muerte aparece el duelo. Esto no solamente es una respuesta emocional de soledad o tristeza, afecta a todos los niveles: físico, emocional, cognitivo, social y espiritual. Se instala en todo tu ser  la apatía por vivir, todo te da igual y piensas que lo mejor sería que la tierra llegase a ese nivel de destrucción lo antes posible. Los especialistas en estos temas recomiendan que el cónyuge cuide su salud en el periodo posterior a la muerte de su esposa. En este caso, como en otros muchos, es fácil dar consejos pero es difícil normalizar la vida sin la persona querida.

Inmediatamente después del fallecimiento me encuentro lleno  de soledad, nostalgia y tristeza. Pero también aparece una especie de ira, cuando desaparece la persona que fue tan importante en mi vida. En este momento un sentimiento de culpa invade todo mi ser. Sus recuerdos me causan tristeza y alegría. Deseo que solamente se manifiesten aquellas ocasiones en las que vivió siempre rodeada de las personas que más la querían y en donde fue inmensamente feliz.

Soy católico y tengo fe, pero en este caso la fe se cimbrea como los juncos al viento. No se tiene respuestas, solamente piensas que su espíritu perdurará eternamente. Al fin y al cabo en eso se basa la fe, en creer sin evidencias, si no no sería fe, sería ciencia. Quizás en estos casos, aunque la duda inunda el pensamiento, terminamos abrazando la fe porque nos permite aligerar el dolor, dar esperanza y encontrar sentido a la muerte.

Por eso quiero recordar a mi esposa, Purificación, que fue una buena hija, una excelente madre y una amada esposa. También fue muy buena profesional, como profesora de latín instruyó a cientos de alumnos que reconocieron en todo momento su labor docente. Recuerdo como nos conocimos, precisamente ayudándome a aprobar el latín. Recuerdo nuestro tiempo de noviazgo estudiantil, con sus penas y alegrías. Recuerdo el enlace matrimonial, el día más bonito e importante de mi vida. Recuerdo el tiempo de casados en donde me sirvió de guía para llevar una buena vida y como no, del nacimiento de nuestro hijo. Pero lo más destacable de ella es lo buena persona que era. Su bondad, amabilidad y sencillez eran sus características principales. Esto hace muy difícil gestionar la pérdida de una compañera, una madre y en definitiva de una buena persona.

Con el ánimo triste y doloroso, me preparo día a día para combatir esta amarga soledad. La realidad de nuestra existencia es que el dolor es el compañero inseparable de nuestro peregrinar por esta vida terrena. Antes o después aparece, toca en nuestra puerta y no nos pide permiso para pasar. Sin permiso se instala en nuestra vida y nos acompaña hasta la tumba. Dicen que vivir es morir cada día un poquito, pero en este caso muere la mitad de la persona que sigue viva.

Puri, quiero recordarte siempre como esa persona amorosa, alegre y buena que fuiste. Es posible que con esos recuerdos y con el paso del tiempo, consiga un poco de alegría. Aunque en estos momentos me siento como dice el poeta Juan Alcaide en uno de sus poemas:

“Me siento derrotado por tu muerte,

Por tu morena calle sin salida…”

Argamasilla de Calatrava recobró, con sentimiento, sus fiestas patronales

Argamasilla de Calatrava inició anoche sus Fiestas Patronales 2022 en honor a su patrona, la Virgen del Socorro, con un cuidado acto inaugural en el tomaron la palabra, por vez primera como alcalde, Jesús Ruiz y, de manera muy sentida, la pregonera Cristina Medina.

Fue en una noche como las de antes de pandemia, en la que no faltaron los prolegómenos del chupinazo, el pasacalles con la Agrupación Musical que lleva el nombre de la localidad y el preceptivo corte de cinta frente a la entrada ornamental del Centro Cultural.

Actos acompañados del diputado nacional Miguel Ángel González; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; el delegado de Fomento, Casto Sánchez; o ediles de Puertollano como su alcalde, Adolfo Muñiz y su homólogo de Ballesteros, Juan Carlos Moraleda.

En un plano local cabe destacar la presencia de representantes de toda la Corporación municipal; del juez de paz, Cándido Menchén; la presidenta de la Hermandad de la Virgen del Socorro, Isabel Rodríguez; o el párroco, José Manuel Medina, entre otras autoridades.

Ruiz Valle destacó en la intervención de apertura institucional que estas celebraciones septembrinas llevan a la población rabanera, tras “sumergirnos en el ajetreo inusitado de los preparativos”, a ser “el mejor escaparate al mundo de lo que somos”.

Y desde su deseo de dar “a quienes nos visitan cuanta hospitalidad ofrecemos”, agradeció a Medina, periodista y presentadora de espacios informativos en Castilla-La Mancha Media, el haber aceptado “la tarea” de pronunciar el pregón ante tantos paisanos.

El regidor también citó algunos de los proyectos del Ayuntamiento para estos meses que restan de legislatura, como un nuevo parque de calistenia, el parking público ayer abierto, renovación de redes y acerados, la renovación de la Plaza del Hortelano o los futuros espacios culturales del Cine ‘Don Quijote’ y la Bodega de Eladio.

También quiso Jesús Ruiz dar la enhorabuena y sumarse a los reconocimientos a quienes recibían los premios de los diferentes certámenes, las menciones honoríficas y, por supuesto, a quienes ostentan desde anoche el cargo de Peñeros de las Fiestas.

Entrega de premios y menciones

Primero recibió pañoleta infantil Rebeca Molina Rubio y luego fueron agasajados respectivamente con pañoleta y fajín, María del Carmen Cañamares Bravo y Eduardo Serrano López, integrantes de la Peña ‘Los Desperdigaos’.

A continuación, se entregaban los premios culturales, que en sus respectivas modalidades se han otorgado a Isidora Ruiz Gallego-Largo, Antonia Rubio Barragán, Javier García Serrano, Alfonso Sergio Barragán Rincón, Rafael Castellanos Solana, José Agustín Blanco Redondo, Francisco Escobar Ureña, Miguel Antonio García Carneros, Marcos Lozano Palacios y María Jesús Muñoz Muñoz.

Y después, el editor Julio Criado García recibía la Mención Especial a la Cultura. Los servicios de Prevención de la Dependencia (SEPAP), de Estancias Diurnas y Ayuda a Domicilio tomaron el relevo con la Mención Especial a la Solidaridad para entidades y Wenceslao Huertas Pardo, la Mención homóloga en modalidad a persona física.

Pregón escrito con el corazón y pronunciado desde el alma

Y sin más dilación, por espacio de unos veinte minutos, la emoción de niña que empuñó la pregonera con en semanas previas redactara este pregón que pronunció desde el alma, sirvió para que Cristina Medina hiciera un repaso a sus recuerdos y gratitudes.

“Quién me iba a decir a mí, la hija de Yoyo y de Mari, que iba a ser la pregonera del pueblo” reconociendo, en la humildad que le caracteriza, que, tras recibir el encargo, “me sentí pequeñita, me invadió el síndrome del impostor” hasta el punto de tentarle rehusarlo.

Pero, para bien de un auditorio entregado a la sinceridad de sus palabras, en ocasiones con valiente crítica constructiva por una sociedad más empática y amable, incluso de solidaridad ante situaciones menos agradables “para gente que sufre”, la periodista volvió a sus años de niñez, juventud y profesión, conmoviéndose en numerosas ocasiones.

A su paisanaje rabanero agradeció su amor al periodismo y a esa “tarea tan sencilla, pero a la vez tan difícil, de contarlo con cercanía, que es a lo que yo siempre aspiro”, desde que iniciara su trayectoria en el medio del cual sigue formando parte.

Concretó sus orígenes periodísticos en su niñez. “Siempre me ha gustado ‘dar el parte’ cuando iba a casa de mi familia a comer o a merendar, de la gente que iba a la tienda o de los chascarrillos que nos contaban tras largas tardes detrás del mostrador mis padres”.

Narradora de textos en teatros del colegio, del cual citó a docentes a los que guarda especial cariño, también por inculcarle posiblemente su afición a viajar y conocer otros lugares y culturas, Medina dijo que también allí, en el ‘Virgen del Socorro’, sería directora del periódico de su centro.

Sobre el escenario que tantas veces ha “bailoteado”, como integrante del Grupo San Isidro, o el Gimnasio El Zodiaco, la otrora también reina de las Fiestas, “siendo mocita” y por entonces “con todo el pavo del mundo”, reconoció haber aprendido de sus años en la formación folclórica “a amar nuestras tradiciones, nuestro folclore, nuestra cultura”.

Y también fue especialmente emotivo el momento en que compartió el recuerdo de su primera “gran exclusiva que ojalá no hubiera sido necesaria”, cuando estando de becaria en la delegación de la por entonces denominada Castilla-La Mancha Televisión, tuvo la oportunidad de entrevistar al paisano Juan Carlos Paz Soriano.

Fue el único superviviente de la explosión el 14 de agosto de 2003 en Repsol Puertollano y fechas más tardes, ya en casa, les recibió a ella y a quien fuera también su mentor de prácticas en la zona, el inolvidable Juan Ramón Levia fallecido el pasado 24 de mayo y a quien, con Cristina, el público homenajeó en sonoro y sentido aplauso a flor de piel.

Con todo, la pregonera, en la parte final de su intervención, se congratuló de la vuelta a la práctica normalidad tras lo peor de la pandemia, “dispuestos a vivir unas fiestas que nos merecemos, quizás, más que nunca”, lejos de toda incertidumbre que pueda atenazar desde el otoño.

“La felicidad la encontramos en las pequeñas cosas, que la mayoría de las veces no cuestan nada”, aseveró Medina González, animando a disfrutar de estas fiestas con respeto y lanzando para terminar con un “¡Viva la Virgen del Socorro! Y ¡Viva Argamasilla de Calatrava!”.

Durante el acto, que fue un año más presentado por el afable Benjamín Hernández, tocaron diferentes piezas cortas los integrantes del Dúo Arpeggione, compartiendo al término todas las personas asistentes un vino de honor allí mismo.

Con una cata de vermut se clausura la exposición ‘In Vino Veritas. En el vino está la verdad’

Con gran participación de asociados y público en general el pasado martes, día 5 de Septiembre,  la Asociación “Amigos del Patio de Comedias”, de Torralba de Calatrava, clausuró la Exposición  Fotográfica In Vino Veritas. En el vino está la verdad,  del Colectivo Fotográfico RAW,de Miguelturra. Y, qué mejor para dar fin a esta muestra que ha sido muy visitada, que hacerlo con una Cata Maridada, ofrecida por la galardonada marca Vermut Florum, una empresa, con origen familiar en Torralba de Calatrava  y establecida en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Se inició el sencillo acto con una palabras de la presidenta de la asociación, M.ª Antonia Murcia Expósito, para agradecer  al Colectivo Fotográfico RAW y, en particular, a su presidente José Andrès Gallardo – presente en el acto – que hubieran hecho posible esta importante muestra. Asímismo, agradeció la nutrida presencia de publico, la colaboración del Ayuntamiento torralbeño,  la colaboración, una vez más, del grupo local La Teatrería y la deferencia de D. José Fernández de Mera Serna,  iniciador de esta empresa familiar que, en muy pocos años, ha recibido importantes galardones en los certámenes enológicos que ha presentado sus tres variedades: Vermut Rojo, Vermut Blanco y Vino Aromatizado Orange Florum, resaltando la Medalla de Plata, en el VI Premio “Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla” , de la Diputación de Sevilla y Mejor Vermut del  año 2021, de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

La cata fue comentada por el  enólogo Sr. Fernández de Mera haciendo hincapié en las características de cada uno de los productos degustados y, la misma, estuvo salpicada por la intervención de componentes de La Teatrería que pusieron sus mejores voces voces a  conocidos poemas relacionados con el  mundo del vino,  resaltando así el complemento literario de las fotografía de la muestra

Dia abre una nueva tienda en Manzanares

0

Con el objetivo de estar cada día más cerca de sus clientes, Grupo Dia refuerza su modelo de proximidad con la apertura de una nueva tienda en el municipio de Manzanares. El nuevo establecimiento, ubicado en la Calle Empedrada 32, en el centro histórico de la localidad y a tan sólo 4 minutos a pie de la Plaza de la Constitución, dará servicio a los habitantes del centro del municipio.

Este establecimiento, a cuya inauguración ha acudido el alcalde de la localidad Julián Nieva Delgado, es el segundo que la cadena de tiendas de proximidad abre en Manzanares y con él ya son 37 los establecimientos Dia en la provincia de Ciudad Real.

Nuevo concepto de tienda, eficiencia energética y promociones especiales

Con una superficie de 570 m2 en la sala de ventas y 20 plazas de aparcamiento exclusivo para clientes, operará bajo el nuevo modelo de tienda Dia: más amplio y luminoso, con una apuesta clara por la calidad de los productos frescos y de la nueva marca propia, y por la rapidez en la experiencia de compra. Desde el 7 de septiembre los clientes podrán acceder a esta nueva tienda en el casco histórico, que cuenta con un surtido de más de 5.500 referencias, pescadería asistida, así como carnicería y charcutería de libre servicio, panadería, servicio online y entrega a domicilio. Adicionalmente, la nueva tienda cuenta con sistemas de domótica, que permiten automatizar procesos (apagado y encendido del sistema de iluminación, climatización, encendido de los hornos, etc.) y mejorar la eficiencia energética.

Además, para celebrar la apertura y siguiendo el propósito de la compañía de estar cada día más cerca y al alcance de todos, durante los 3 primeros meses los clientes disfrutarán de descuentos de un 20% en pescadería, 25% en fruta y verdura, y 25% en panadería. Promociones que, sin duda, ayudarán a los consumidores a ahorrar en su cesta de la compra, disfrutando de la mejor calidad.

El horario de apertura al público de esta nueva tienda es de lunes a sábado, de 09:00 a 21:30h. 

ANPE Ciudad Real celebra la «fantástica acogida» de la charla informativa dirigida a los nuevos funcionarios en prácticas

0

“Inauguramos las charlas informativas de este curso 22/23 y no podía ser otra que una reunión dirigida a los nuevos funcionarios en prácticas”, ha afirmado Mónica Sánchez de la Nieta, presidenta del sindicato. “Han asistido a la misma cerca de un centenar de nuevos funcionarios y en ella hemos tratado de resolver todas las dudas e inquietudes que en este curso escolar van a plantearse los compañeros docentes”, continúa la presidenta y prosigue: “además hemos podido contar con la presencia de la Directora Provincial de MUFACE Ciudad Real, Dª María del Prado Fernández-Bravo García, a la que agradecemos su colaboración en esta charla”.

Esta es la primera de varias charlas que desde el sindicato mayoritario de la enseñanza pública va a ofertar a los docentes “en el espíritu de ANPE está el ayudar, acompañar, asesorar y guiar a los compañeros docentes en todas sus etapas, cuando son interinos, funcionarios en prácticas, funcionarios de carrera…No podemos olvidar que todos los que formamos ANPE somos docentes de la educación pública y conocemos perfectamente las necesidades e inquietudes de nuestros compañeros porque todos las hemos vivido” y finaliza “habrá una segunda parte de esta charla cuya fecha daremos a conocer en breve y que será de gran utilidad a los nuevos prácticos, por lo que animo a todos a que nos acompañen”.

El Ayuntamiento de Puertollano patrocinará la retransmisión en directo de la procesión de la Virgen de Gracia en Imás TV

2

Imás Televisión retransmitirá en directo la procesión de la Virgen de Gracia en la tarde-noche de de 8 de septiembre, que será patrocinada por el Ayuntamiento de Puertollano, y permitirá a muchos vecinos que puedan seguir su itinerario por las calles de la ciudad.

La retransmisión comenzará desde la calle Ancha a las ocho de la tarde, coincidiendo con la salida procesional de la patrona de Puertollano, y a lo largo de tres horas se sucederán las entrevistas y comentarios y la descripción al minuto de los momentos más emotivos, como el paso por la calle Aduana.

Puertollano: Cuarenta efectivos se desplegarán en el operativo de seguridad del espectáculo de fuegos artificiales

0

Alrededor de 40 efectivos de los diferentes servicios de emergencia participarán en el operativo especial de Seguridad y Emergencia con motivo de espectáculo de fuegos artificiales que se desarrollará en la noche del 8 de septiembre como colofón de las fiestas patronales de Puertollano.

Un operativo en el que intervendrán efectivos de Policía Local, Policía Nacional, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, personal de la brigada polivalente, áreas de festejos y deportes del ayuntamiento, bomberos de Emergencia, bomberos forestales del plan Infocam, vigilante de seguridad y pirotécnicos.

Durante el día 8 se retirarán todos los coches estacionados en las calles Copa y Numancia, hasta la zona del radio de seguridad al público y a las viviendas más inmediatas a la zona del lanzamiento en el Complejo de piscinas María Luisa Cabañero.

Mediante cartelería se ha alertado a los vecinos de las viviendas de las calles cercanas, indicando la fecha y hora de los fuegos artificiales, así como las normas a seguir y recomendaciones de seguridad.

La zona adyacente a la calle Copa, plazas de estacionamiento junto a la zona arbolada, previamente fue desbrozada por el servicio municipal de parques, jardines y brigada polivalente, así como el interior del complejo de piscinas “María Luisa Cabañero”. Durante el jueves estará con la empresa pirotécnica un vigilante de seguridad con la especialidad de explosivos.

Corte de tráfico

Antes del inicio del lanzamiento de fuegos se cortarán todas las calles del espacio de seguridad, así como el tránsito de peatones y vehículos. Se vallarán todas las zonas, y se situarán voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local en las citadas calles.

Desplegados varios vehículos

Asimismo, en la zona de seguridad establecida se situará la ambulancia de Protección Civil, voluntarios equipados con material contra incendios, así como un todoterreno de los bomberos, estableciendo un centro de Coordinación, en la zona gestionado por el técnico de Protección Civil Municipal, responsable del dispositivo de Seguridad y Emergencia por espectáculo de Fuegos Artificiales.

En la variante del minero se situará la patrulla nocturna de bomberos forestales de Infocam.

En la zona de mayor aglomeración de público, glorieta de la Virgen de Gracia, se situará la ambulancia de Cruz Roja, por si es necesario atender alguna emergencia. Además, está previsto habilitar en los salones parroquiales un hospital de campaña en caso de emergencia, para atención de los heridos y posterior traslado a los centros sanitarios, según establece el Plan de Seguridad y Emergencia para este tipo de espectáculos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por “quedarnos con el valor añadido de un producto en el que somos absolutamente líderes”, el pistacho

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado por “quedarnos con el valor añadido de producto en el que somos absolutamente lideres”, el pistacho. Así lo ha precisado en su intervención hoy, en el acto de inauguración, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la planta de procesado de pistacho del grupo IberoPistacho en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en la Finca ‘Los Abuelitos’, que será la planta de procesado de mayor capacidad de Europa, para hasta más de seis millones de kilos de este fruto seco. 

En este sentido, ha indicado, que en Castilla-La Mancha se cuenta ya con más de 53.000 hectáreas de pistacho, siendo un cultivo fundamental, con un “crecimiento exponencial enorme” tanto en cultivo como en producción, “haciéndonos más competitivos”, en una región que, en datos, supone el 90 por ciento de este cultivo en España, “siendo líderes”.

Martínez Arroyo ha resaltado que es importante que la riqueza que se cree, se quede “en los pueblos, con la gente que vive en los pueblos”. Es por ello que ha pedido ir un paso más allá, y que todo el producto se termine de transformar en la región, en el medio rural, refiriéndose no solo al proceso, secado o tueste, sino que en la Comunidad se termine haciendo incluso el polvo de pistacho que se usa en Italia para los helados. Y es que “ésta es la clave”.

Además, el consejero ha destacado en sus palabras que este producto es parte de la Dieta Mediterránea, siendo “un plus”, un producto “que aporta salud” y esta relación permitirá “venderlo mejor”.

También se ha referido a la investigación. En la provincia de Ciudad Real, ha puntualizado Martínez Arroyo, “tenemos el mejor centro de investigación de pistacho del mundo, ‘El Chaparrillo’, centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que lleva más de 30 años trabajando en este cultivo”. Al respecto, ha dicho que “no hay ni una sola planta de pistacho en todo el país que no proceda directa o indirectamente de la región, de este centro, gracias a la investigación pública que ayuda a la generación de riqueza”.

Para seguir generando esa riqueza “hay que ser más fuertes para defender el producto de los agricultores y ganaderos en los mercados”, ha dicho. De esta forma, desde el Gobierno regional, ha informado Martínez Arroyo, se impulsa la creación de Agrupaciones de Productores y ha recordado que hay una nueva convocatoria abierta hasta el próximo 3 de octubre. Hasta el momento, se han constituido en la Comunidad Autónoma un total de diez agrupaciones con apoyo de la Administración pública, una de ellas en el sector del pistacho.

En el acto de hoy han estado presentes, entre otros, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; el fundador del Grupo IberoPistacho, Juan Gallego, así como su directora general, Claudia Calzada que ha sido la encargada de guiar la visita por las diferentes zonas de la nueva planta; los consejeros del grupo, Juan José del Valle y Pilar Alier; la directora de la planta, Nerea Gamón; además del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard.

El presidente de Castilla-La Mancha, además inaugurar la planta, ha participado en el descubrimiento de una placa en un emotivo homenaje a Pepe Labrador, compañero de IberoPistacho fallecido en accidente de tráfico hace unos días. Al acto también ha asistido su familia.

García-Page avanza que Castilla-La Mancha se opondrá a la Ley de Bienestar Animal y exigirá “que se cambie” para que no afecte a la actividad cinegética

3

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana en Argamasilla de Alba, en la provincia de Ciudad Real, que Castilla-La Mancha se opondrá a la Ley de Bienestar Animal y exigirá “que se cambie” para que no afecte a la actividad cinegética. “Nadie está en contra de la salud animal pero una cosa son los animales domésticos y otra cosa muy diferente colar otro tipo de realidades”, ha justificado.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Gobierno regional durante la inauguración de la nueva planta de procesado del Grupo IberoPistacho, la más grande de Europa, cuyas instalaciones ha recorrido junto a los responsables de esta compañía, nacida en el año 2015. “Estamos inaugurando un sueño”, ha indicado García-Page, quien ha valorado el hecho de que sus promotores estén “inventando un modelo de producción muy interesante”.

En este contexto, el presidente castellanomanchego se ha referido a “una ley que me tiene disgustado, al menos en parte”, en alusión al texto que proyecta el Gobierno de España para regular el trato y el cuidado que deben recibir los animales.

Coincidiendo con la reunión técnica que se celebra este miércoles para tratar este asunto, García-Page ha confirmado que “vamos a exigir hoy que se separe el sector de la caza” de la regulación que afectará a los derechos de los animales de compañía. “Nos vamos a oponer y vamos a exigir que se cambie y se separe el sector de la caza y de esa consideración, porque están en juego muchas cosas, entre otras el sentido común”, ha aseverado.

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha apostado por que la nueva regulación preserve con garantías la actividad cinegética en España y, particularmente, en Castilla-La Mancha, donde “ni se imagina la gente el dinero que mueve el sector”, ha apuntado.

A juicio de Emiliano García-Page, “es bueno que los políticos legislen a favor de arreglar los problemas” ya que, “con carácter general, las leyes no deben hacerse contra nada” ni deben ser aprovechadas “para meterle el colmillo a manías o telarañas intelectuales o ideológicas”, algo que ha definido como “errores de bulto”. 

En defensa de un modelo económico sostenible

Durante su intervención en la inauguración de esta planta de IberoPistacho, García-Page ha apelado a “la estabilidad y la normalidad”, así como “aparcar el ruido innecesario y los debates estériles”, por el bien del progreso y crecimiento de la Comunidad Autónoma.

En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que “para ganar dinero están las empresas y para crear empleo y, obviamente, para pagar impuestos” y contribuir al mantenimiento de los servicios públicos.

Por ello, ha lamentado que haya “gente que también hace demagogia con esto”, ha subrayado en referencia a quienes abogan por eliminar impuestos al mismo tiempo que proponen “que paguemos la verbena de las fiestas”, algo que “no se sostiene”, ha remarcado.

En el transcurso de este acto de inauguración, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez Carretón; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el presidente del Grupo IberoPistacho, Juan Gallego, entre otras personalidades.

El Gobierno regional subraya el valor del emprendimiento y la cualificación profesional como herramientas para el desarrollo del mundo rural

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el valor del impulso al emprendimiento y la cualificación profesional de las personas, a través de la Formación Profesional y la Formación Profesional para el Empleo, como herramientas para el desarrollo y la vertebración del mundo rural en la región, además de como un importante instrumento en la lucha contra el reto demográfico. Así lo han señalado las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la jornada de clausura del programa Redera+, un proyecto europeo liderado por el Ejecutivo autonómico para el intercambio y la puesta en común de buenas prácticas para el desarrollo de los núcleos rurales, y que ha celebrado su jornada final en la Embajada de España en Bruselas.

El proyecto Redera+ ha estado liderado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un trabajo conjunto con diferentes socios europeos para favorecer el intercambio de proyectos y buenas prácticas acerca de la importancia de la Formación Profesional y el emprendimiento como herramienta para el desarrollo de los núcleos rurales, y como elemento clave en la lucha contra el reto demográfico. Junto al Ejecutivo autonómico han tomado parte a lo largo de este programa la Agenzia Piemonte Laboro, de Italia; la Provincia Autónoma de Trento, también de Italia; ABU, de Alemania; Osnova Sola Lovrenc na Pohorju, de Eslovenia; Tirantes, de Países Bajos; y Notus, de la comunidad autónoma de Cataluña, en España. Juntos han compartido un total de 23 proyectos y experiencias prácticas, de los cuales tres se han desarrollado en Castilla-La Mancha: el centro de refugiados de ACCEM en Sigüenza, el proyecto emprendedor ‘Gustos de antes’ también en la localidad seguntina, y el Taller de Empleo que ha permitido la rehabilitación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Noheda, en la provincia de Cuenca.

Al respecto de estos proyectos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que son ejemplos de la oportunidad que supone la Formación Profesional para el Empleo y el emprendimiento para la vertebración del mundo rural y la lucha contra el reto demográfico, destacando además la importancia del liderazgo de Castilla-La Mancha en un proyecto de implicación europea en este sentido. “Hemos sido pioneros en España en la puesta en marcha de una Ley para frenar la despoblación y es fundamental para nosotros compartir experiencias con socios europeos que nos permitan seguir construyendo una Europa fuerte, que se ha mostrado más necesaria que nunca en momentos como los actuales, marcados por la crisis sanitaria y por la guerra de Rusia a Ucrania”, ha señalado; recordando que Castilla-La Mancha está presente en otros importantes proyectos de colaboración en el ámbito europeo como el Interreg Dialog o Rudicon, “y vamos a abrir nuevas vías de participación con otros socios en proyectos de esta índole”.

En este sentido, Patricia Franco ha apostado por la Formación Profesional para el Empleo como una herramienta indispensable para dotar de oportunidades de desarrollo personal y profesional a las personas del mundo rural, “para que podamos tener la libertad de elegir dónde queremos vivir”. Además, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la FP para el Empleo, destacando que, desde el año 2015, el presupuesto destinado al apoyo e impulso de estos programas de cualificación para personas se ha incrementado en casi un 55 por ciento en nuestra región, lo que ha supuesto pasar de 53,5 millones de euros en 2015 a más de 82,8 millones de euros en este año.

La educación como vehículo para vertebrar el territorio

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el papel del proyecto Erasmus Redera+ como medio para luchar contra la despoblación y ha recordado que la educación “es un vehículo más para atraer y fijar población al territorio”. En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que desde Castilla-La Mancha se han puesto en marcha medidas pioneras en Europa encaminadas a atajar la despoblación y ha enumerado algunas como: la implementación de la FP conectada con el tejido socio-productivo en las zonas rurales, la implementación también del transporte escolar y la digitalización, la apertura de escuelas con menos de cuatro alumnos o el fomento de los proyectos Erasmus.

La titular de Educación igualmente ha subrayado la importancia del proyecto Redera+ como punto de partida para consolidar alianzas con socios estratégicos tanto para nuestro sistema educativo como productivo. Del mismo modo, ha puesto en valor la necesaria colaboración y coordinación institucional en el desarrollo de diferentes proyectos en el marco europeo y ha agradecido a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el liderazgo ejercido en la implementación del proyecto Erasmus Redera+.

Junto con ambas consejeras, han participado en la jornada de clausura del programa la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco. En la jornada también han estado la jefa de Unidad Adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Gafo; y ha contado con la presencia de los Consejeros de Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), Santiago Rodríguez y Pilar Durán; y el de Política Territorial, Juan Francisco Hernández.

Fuencaliente vive con emoción la apertura de las Ferias y Fiestas patronales

0

Finalizados los prolegómenos deportivos en Fuencaliente, la Programación Oficial de Ferias y Fiestas en honor a la patrona, la Virgen Nuestra Señora de los Baños, ha abierto paso a la inauguración de las fiestas y coronación de reinas y damas en el día de ayer en el que también desfilaron los emblemáticos cabezudos.

En un solemne acto que dio cita a vecinos y visitantes de Fuencaliente, la alcaldesa fue la responsable de inaugurar las Ferias y Fiestas en un discurso marcado por “la sensación de vuelta a la normalidad” que tuvo palabras de agradecimiento para la ciudadanía y el personal del Ayuntamiento.

Acompañadas por Eduardo Fernández, el primer teniente de alcaldesa, fue quién dirigió la ceremonia “en un sentido homenaje a las jóvenes cuconas que mantienen vivas nuestras tradiciones”. Este año en la categoría juvenil Lucía Fernández es la reina y Carla Castilla y Carla Moreno las primera y segunda damas respectivamente, mientras que en la categoría infantil ha sido coronada Mónica Díaz como reina y le acompañan como damas Paula Gómez e Irache Pérez.

La cita institucional daba paso al primer Toro de Fuego que enciende Fuencaliente de los tres que están previstos. Tras ello, la noche estuvo amenizada por la Orquesta “Cal y Canto”.

Presentación del Cartel Taurino

Ayer también fue el acto de presentación oficial del Cartel Taurino de las Ferias de Fuencaliente. El festival taurino mixto sin picadores será el próximo sábado 10 de septiembre a las 17:30 horas, contará con 6 novillos de las prestigiosas ganaderías de Galbarín y Apolinar Soriano. El cartel lo encabezan el rejoneador Francisco Martín y el afamado Julio Benítez “El Cordobés”, cierran el mismo los novilleros Ernesto Marín y Enrique Herreros.

Las localidades podrán adquirirse en las taquillas de la plaza de toros el mismo día del festejo, que tendrá una suelta de vaquilla al finalizar.

Caballero ofrece al sector del pistacho una feria como FENAVIN que refuerce y proyecte a la provincia como potencia productora

0

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha ofrecido esta mañana al sector del pistacho la colaboración de la institución provincial para promover la celebración de una feria similar a FENAVIN que refuerce y proyecte a Ciudad Real como potencia productora.

Caballero, que ha remarcado la importancia de impulsar la comercialización internacional del pistacho ante la importancia que ha alcanzado este cultivo en el campo ciudadrealeño, ha hecho público el ofrecimiento coincidiendo con la inauguración de una planta de la empresa Iberpistacho en Argamasilla de Alba.

Ha comentado que desde la Diputación se está en disposicion y tienen la intención de apoyar, si los productores así lo estiman conveniente, un evento que favorezca el cultivo del pistacho y su comercialización, principalmente en el exterior. «Esto lo tenemos que hacer porque somos el el territorio, como ocurre con el vino, que más producimos en toda España y unos de los que más producimos en Europa», ha dicho Caballero, quien ha remarcado que tenemos que ser, además, «los que mejor vendamos y los que más vendamos en el continente europeo».

Entiende que ese reto comercial se puede conseguir con una feria que se conciba con un formato similar al de FENAVIN, un proyecto que, de emprenderse, contará, sin lugar a dudas, con el apoyo de la institución que preside. De ahí que haya emplazado al sector productor del pistacho a reunirse con el objetivo de analizar cómo materializan una iniciativa que nos lleve a ser «los que más producimos y los que más y mejor vendemos».

Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Noelia Serrano, ha realizado este ofrecimiento porque es consciente de que las administraciones tienen la obligación de ayudar y acompañar a los visionarios y a los emprendedores para que se produzcan grandes transformaciones en el territorio, como ha ocurrido con el sector del vino.

En este sentido, ha comentado que en los meses de mayo y junio se ha exportado vino en la provincia por valor de 76 millones de euros, coincidiendo con la celebración de FENAVIN, una cifra que a nivel regional ha alcanzado los 300 millones de euros.

En lo que concierne al cultivo del pistacho estamos creciendo, según ha dicho, a 2.000 hectáreas por año, por lo que no es descabellado afirmar que «hoy estamos muy orgullosos de ser una potencia europea y mundial en la producción de vino, aceite y pistacho, tres productos fundamentales en la dieta mediterránea con valores para la salud que elevan la calidad de vida».

Caballero, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la inauguración de la planta de Iberpistacho, ha iniciado su intervención conmovido por el dolor de la familia del joven trabajador de la empresa que ha perdido la vida recientemente en un desgraciado accidente. Y ha mostrado a su viuda y a su familia todo su afecto desde el plano institucional y, muy particularmente, a título personal.

Asimismo, ha puesto especial énfasis en evidenciar el esfuerzo inversor y el riesgo empresarial que requiere la puesta en marcha de la planta que ha puesto en marcha Iberpistacho. Se trata, según ha precisado, de un fiel reflejo del potencial que acredita la producción de pistacho en la provincia de Ciudad Real.

López Zamora: “Frente a un PP que actúa con insolvencia o mala fe, solo el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado un modelo de presente y futuro para España”

0

La diputada nacional del PSOE y Portavoz provincial, Cristina López Zamora, se pregunta si la actuación del PP en el Debate que ha tenido lugar este martes en el Senado, y más concretamente de su Presidente, Alberto Núñez Feijóo, se debe a “falta de solvencia o mala fe”.

Muchas sensaciones son las que ha despertado este Debate, que según la propia López Zamora, fue solicitado por Feijóo “sin esperar que Pedro Sánchez aceptara, y de ahí las pegas que ha puesto para llevarlo a cabo, y las quejas posteriores sobre el formato del mismo, que ha sido ni más ni menos que como el del resto de debates parlamentarios, incluidos los efectuados en el Parlamento de Galicia”, explica la diputada socialista.

Resume Cristina López que el balance realizado por el Presidente Sánchez ha sido “real, frente a un balance catastrofista por parte de Feijóo, porque ya sabemos que el PP piensa que cuanto peor le va a España, mejor le va a su partido, y eso no es nada patriótico. Tampoco lo es culpar de todo al Presidente del Gobierno de España, como si no supiera que hemos pasado por una pandemia, y que ahora estamos padeciendo las consecuencias de la guerra, quizá por eso el PP vota en contra de todas las medidas que benefician a la ciudadanía”.

Tres han sido los ejes sobre los que ha girado la intervención de Pedro Sánchez, en primer lugar que no habrá recortes drásticos, en segundo lugar se refirió al cambio climático y en tercer lugar a la economía, poniendo en valor medidas como PERTES o digitalización.

Y frente a ello, lamenta la parlamentaria nacional del PSOE, el PP ha planteado “cero propuestas realizables. Y habla de un documento que nadie conoce, y que esperamos, no esté lleno de recortes y subidas de impuestos; lo que viene siendo humo y mentiras”.

La “falta de coherencia” del PP a la que se refiere Cristina López, se refleja en que como insiste la misma, en el Congreso el partido de Feijóo vota no a todas las medidas que desde el Senado ha pedido prorrogar, “¿Será porque funcionan?”, se pregunta.

Importantes considera el PSOE las medidas de ahorro a las que ha hecho alusión Pedro Sánchez, quien aseguraba que no habrá apagones, ni racionamientos de bombonas de butano; medidas por el chantaje de Putin pero solo para reducir las facturas, no para bajar la calidad de vida de nadie.

Y es que desde el PSOE han sido muchas las acciones puestas en marcha en los últimos meses, recuerda Cristina López. Desde la subida del salario mínimo interprofesional, la puesta en marcha de una Reforma Laboral consensuada, que está eliminando la precariedad y consiguiendo que 1 de cada 2 contratos sean indefinidos, la potenciación de las energías renovables, las diferentes medidas sociales e impuestos para las grandes compañías eléctricas y la banca, el aumento de inversión en el sector ferroviario y la última medida de rebaja y gratuidad de abonos de transporte, la bonificación del 20 céntimos en el carburante, el aumento de las becas para estudiantes, las ayudas al alquiler, el bono joven cultural, o las ayudas al sector transporte, “y a todo la respuesta del PP ha sido no, no y no”.

En frente, un modelo defendido por el PP de Feijóo, de despidos, de Reforma Laboral sin consenso, de puesta en marcha de nuevos impuestos como el impuesto al sol, de rescate de autopistas, de falta de inversión durante 7 años en el sector ferroviario, de paro laboral, “en definitiva, de destrozo del país, y como vimos ayer de insolvencia o mala fe”, asegura.

Termina señalando Cristina López que “solo hay un modelo de presente y futuro para España y ayer lo volvimos a ver en la intervención del Presidente Pedro Sánchez”, y por lo mismo, ha pedido al Partido Popular “que se centre, que deje el no por respuesta, y que vuelva a ser el partido de Estado que todos creíamos”.

En otro orden de asuntos, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación con la Distrofia Muscular de Duchenne y la Distrofia Muscular de Becker, este 7 de septiembre, la diputada nacional socialista ha hecho un reconocimiento a la enfermedad, y ha manifestado la necesidad de “seguir avanzando en la orientación a familias, en la sensibilización de la sociedad y la investigación”. Dice que debe haber un compromiso desde el sistema público y pide que se sumen a él todos los partidos políticos.