Inicio Blog Página 1309

Puertollano: Cuarenta efectivos se desplegarán en el operativo de seguridad del espectáculo de fuegos artificiales

0

Alrededor de 40 efectivos de los diferentes servicios de emergencia participarán en el operativo especial de Seguridad y Emergencia con motivo de espectáculo de fuegos artificiales que se desarrollará en la noche del 8 de septiembre como colofón de las fiestas patronales de Puertollano.

Un operativo en el que intervendrán efectivos de Policía Local, Policía Nacional, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, personal de la brigada polivalente, áreas de festejos y deportes del ayuntamiento, bomberos de Emergencia, bomberos forestales del plan Infocam, vigilante de seguridad y pirotécnicos.

Durante el día 8 se retirarán todos los coches estacionados en las calles Copa y Numancia, hasta la zona del radio de seguridad al público y a las viviendas más inmediatas a la zona del lanzamiento en el Complejo de piscinas María Luisa Cabañero.

Mediante cartelería se ha alertado a los vecinos de las viviendas de las calles cercanas, indicando la fecha y hora de los fuegos artificiales, así como las normas a seguir y recomendaciones de seguridad.

La zona adyacente a la calle Copa, plazas de estacionamiento junto a la zona arbolada, previamente fue desbrozada por el servicio municipal de parques, jardines y brigada polivalente, así como el interior del complejo de piscinas “María Luisa Cabañero”. Durante el jueves estará con la empresa pirotécnica un vigilante de seguridad con la especialidad de explosivos.

Corte de tráfico

Antes del inicio del lanzamiento de fuegos se cortarán todas las calles del espacio de seguridad, así como el tránsito de peatones y vehículos. Se vallarán todas las zonas, y se situarán voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local en las citadas calles.

Desplegados varios vehículos

Asimismo, en la zona de seguridad establecida se situará la ambulancia de Protección Civil, voluntarios equipados con material contra incendios, así como un todoterreno de los bomberos, estableciendo un centro de Coordinación, en la zona gestionado por el técnico de Protección Civil Municipal, responsable del dispositivo de Seguridad y Emergencia por espectáculo de Fuegos Artificiales.

En la variante del minero se situará la patrulla nocturna de bomberos forestales de Infocam.

En la zona de mayor aglomeración de público, glorieta de la Virgen de Gracia, se situará la ambulancia de Cruz Roja, por si es necesario atender alguna emergencia. Además, está previsto habilitar en los salones parroquiales un hospital de campaña en caso de emergencia, para atención de los heridos y posterior traslado a los centros sanitarios, según establece el Plan de Seguridad y Emergencia para este tipo de espectáculos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por “quedarnos con el valor añadido de un producto en el que somos absolutamente líderes”, el pistacho

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado por “quedarnos con el valor añadido de producto en el que somos absolutamente lideres”, el pistacho. Así lo ha precisado en su intervención hoy, en el acto de inauguración, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la planta de procesado de pistacho del grupo IberoPistacho en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en la Finca ‘Los Abuelitos’, que será la planta de procesado de mayor capacidad de Europa, para hasta más de seis millones de kilos de este fruto seco. 

En este sentido, ha indicado, que en Castilla-La Mancha se cuenta ya con más de 53.000 hectáreas de pistacho, siendo un cultivo fundamental, con un “crecimiento exponencial enorme” tanto en cultivo como en producción, “haciéndonos más competitivos”, en una región que, en datos, supone el 90 por ciento de este cultivo en España, “siendo líderes”.

Martínez Arroyo ha resaltado que es importante que la riqueza que se cree, se quede “en los pueblos, con la gente que vive en los pueblos”. Es por ello que ha pedido ir un paso más allá, y que todo el producto se termine de transformar en la región, en el medio rural, refiriéndose no solo al proceso, secado o tueste, sino que en la Comunidad se termine haciendo incluso el polvo de pistacho que se usa en Italia para los helados. Y es que “ésta es la clave”.

Además, el consejero ha destacado en sus palabras que este producto es parte de la Dieta Mediterránea, siendo “un plus”, un producto “que aporta salud” y esta relación permitirá “venderlo mejor”.

También se ha referido a la investigación. En la provincia de Ciudad Real, ha puntualizado Martínez Arroyo, “tenemos el mejor centro de investigación de pistacho del mundo, ‘El Chaparrillo’, centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que lleva más de 30 años trabajando en este cultivo”. Al respecto, ha dicho que “no hay ni una sola planta de pistacho en todo el país que no proceda directa o indirectamente de la región, de este centro, gracias a la investigación pública que ayuda a la generación de riqueza”.

Para seguir generando esa riqueza “hay que ser más fuertes para defender el producto de los agricultores y ganaderos en los mercados”, ha dicho. De esta forma, desde el Gobierno regional, ha informado Martínez Arroyo, se impulsa la creación de Agrupaciones de Productores y ha recordado que hay una nueva convocatoria abierta hasta el próximo 3 de octubre. Hasta el momento, se han constituido en la Comunidad Autónoma un total de diez agrupaciones con apoyo de la Administración pública, una de ellas en el sector del pistacho.

En el acto de hoy han estado presentes, entre otros, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; el fundador del Grupo IberoPistacho, Juan Gallego, así como su directora general, Claudia Calzada que ha sido la encargada de guiar la visita por las diferentes zonas de la nueva planta; los consejeros del grupo, Juan José del Valle y Pilar Alier; la directora de la planta, Nerea Gamón; además del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard.

El presidente de Castilla-La Mancha, además inaugurar la planta, ha participado en el descubrimiento de una placa en un emotivo homenaje a Pepe Labrador, compañero de IberoPistacho fallecido en accidente de tráfico hace unos días. Al acto también ha asistido su familia.

García-Page avanza que Castilla-La Mancha se opondrá a la Ley de Bienestar Animal y exigirá “que se cambie” para que no afecte a la actividad cinegética

3

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana en Argamasilla de Alba, en la provincia de Ciudad Real, que Castilla-La Mancha se opondrá a la Ley de Bienestar Animal y exigirá “que se cambie” para que no afecte a la actividad cinegética. “Nadie está en contra de la salud animal pero una cosa son los animales domésticos y otra cosa muy diferente colar otro tipo de realidades”, ha justificado.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Gobierno regional durante la inauguración de la nueva planta de procesado del Grupo IberoPistacho, la más grande de Europa, cuyas instalaciones ha recorrido junto a los responsables de esta compañía, nacida en el año 2015. “Estamos inaugurando un sueño”, ha indicado García-Page, quien ha valorado el hecho de que sus promotores estén “inventando un modelo de producción muy interesante”.

En este contexto, el presidente castellanomanchego se ha referido a “una ley que me tiene disgustado, al menos en parte”, en alusión al texto que proyecta el Gobierno de España para regular el trato y el cuidado que deben recibir los animales.

Coincidiendo con la reunión técnica que se celebra este miércoles para tratar este asunto, García-Page ha confirmado que “vamos a exigir hoy que se separe el sector de la caza” de la regulación que afectará a los derechos de los animales de compañía. “Nos vamos a oponer y vamos a exigir que se cambie y se separe el sector de la caza y de esa consideración, porque están en juego muchas cosas, entre otras el sentido común”, ha aseverado.

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha apostado por que la nueva regulación preserve con garantías la actividad cinegética en España y, particularmente, en Castilla-La Mancha, donde “ni se imagina la gente el dinero que mueve el sector”, ha apuntado.

A juicio de Emiliano García-Page, “es bueno que los políticos legislen a favor de arreglar los problemas” ya que, “con carácter general, las leyes no deben hacerse contra nada” ni deben ser aprovechadas “para meterle el colmillo a manías o telarañas intelectuales o ideológicas”, algo que ha definido como “errores de bulto”. 

En defensa de un modelo económico sostenible

Durante su intervención en la inauguración de esta planta de IberoPistacho, García-Page ha apelado a “la estabilidad y la normalidad”, así como “aparcar el ruido innecesario y los debates estériles”, por el bien del progreso y crecimiento de la Comunidad Autónoma.

En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que “para ganar dinero están las empresas y para crear empleo y, obviamente, para pagar impuestos” y contribuir al mantenimiento de los servicios públicos.

Por ello, ha lamentado que haya “gente que también hace demagogia con esto”, ha subrayado en referencia a quienes abogan por eliminar impuestos al mismo tiempo que proponen “que paguemos la verbena de las fiestas”, algo que “no se sostiene”, ha remarcado.

En el transcurso de este acto de inauguración, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez Carretón; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el presidente del Grupo IberoPistacho, Juan Gallego, entre otras personalidades.

El Gobierno regional subraya el valor del emprendimiento y la cualificación profesional como herramientas para el desarrollo del mundo rural

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el valor del impulso al emprendimiento y la cualificación profesional de las personas, a través de la Formación Profesional y la Formación Profesional para el Empleo, como herramientas para el desarrollo y la vertebración del mundo rural en la región, además de como un importante instrumento en la lucha contra el reto demográfico. Así lo han señalado las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la jornada de clausura del programa Redera+, un proyecto europeo liderado por el Ejecutivo autonómico para el intercambio y la puesta en común de buenas prácticas para el desarrollo de los núcleos rurales, y que ha celebrado su jornada final en la Embajada de España en Bruselas.

El proyecto Redera+ ha estado liderado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un trabajo conjunto con diferentes socios europeos para favorecer el intercambio de proyectos y buenas prácticas acerca de la importancia de la Formación Profesional y el emprendimiento como herramienta para el desarrollo de los núcleos rurales, y como elemento clave en la lucha contra el reto demográfico. Junto al Ejecutivo autonómico han tomado parte a lo largo de este programa la Agenzia Piemonte Laboro, de Italia; la Provincia Autónoma de Trento, también de Italia; ABU, de Alemania; Osnova Sola Lovrenc na Pohorju, de Eslovenia; Tirantes, de Países Bajos; y Notus, de la comunidad autónoma de Cataluña, en España. Juntos han compartido un total de 23 proyectos y experiencias prácticas, de los cuales tres se han desarrollado en Castilla-La Mancha: el centro de refugiados de ACCEM en Sigüenza, el proyecto emprendedor ‘Gustos de antes’ también en la localidad seguntina, y el Taller de Empleo que ha permitido la rehabilitación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Noheda, en la provincia de Cuenca.

Al respecto de estos proyectos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que son ejemplos de la oportunidad que supone la Formación Profesional para el Empleo y el emprendimiento para la vertebración del mundo rural y la lucha contra el reto demográfico, destacando además la importancia del liderazgo de Castilla-La Mancha en un proyecto de implicación europea en este sentido. “Hemos sido pioneros en España en la puesta en marcha de una Ley para frenar la despoblación y es fundamental para nosotros compartir experiencias con socios europeos que nos permitan seguir construyendo una Europa fuerte, que se ha mostrado más necesaria que nunca en momentos como los actuales, marcados por la crisis sanitaria y por la guerra de Rusia a Ucrania”, ha señalado; recordando que Castilla-La Mancha está presente en otros importantes proyectos de colaboración en el ámbito europeo como el Interreg Dialog o Rudicon, “y vamos a abrir nuevas vías de participación con otros socios en proyectos de esta índole”.

En este sentido, Patricia Franco ha apostado por la Formación Profesional para el Empleo como una herramienta indispensable para dotar de oportunidades de desarrollo personal y profesional a las personas del mundo rural, “para que podamos tener la libertad de elegir dónde queremos vivir”. Además, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la FP para el Empleo, destacando que, desde el año 2015, el presupuesto destinado al apoyo e impulso de estos programas de cualificación para personas se ha incrementado en casi un 55 por ciento en nuestra región, lo que ha supuesto pasar de 53,5 millones de euros en 2015 a más de 82,8 millones de euros en este año.

La educación como vehículo para vertebrar el territorio

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el papel del proyecto Erasmus Redera+ como medio para luchar contra la despoblación y ha recordado que la educación “es un vehículo más para atraer y fijar población al territorio”. En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que desde Castilla-La Mancha se han puesto en marcha medidas pioneras en Europa encaminadas a atajar la despoblación y ha enumerado algunas como: la implementación de la FP conectada con el tejido socio-productivo en las zonas rurales, la implementación también del transporte escolar y la digitalización, la apertura de escuelas con menos de cuatro alumnos o el fomento de los proyectos Erasmus.

La titular de Educación igualmente ha subrayado la importancia del proyecto Redera+ como punto de partida para consolidar alianzas con socios estratégicos tanto para nuestro sistema educativo como productivo. Del mismo modo, ha puesto en valor la necesaria colaboración y coordinación institucional en el desarrollo de diferentes proyectos en el marco europeo y ha agradecido a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el liderazgo ejercido en la implementación del proyecto Erasmus Redera+.

Junto con ambas consejeras, han participado en la jornada de clausura del programa la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco. En la jornada también han estado la jefa de Unidad Adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Gafo; y ha contado con la presencia de los Consejeros de Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), Santiago Rodríguez y Pilar Durán; y el de Política Territorial, Juan Francisco Hernández.

Fuencaliente vive con emoción la apertura de las Ferias y Fiestas patronales

0

Finalizados los prolegómenos deportivos en Fuencaliente, la Programación Oficial de Ferias y Fiestas en honor a la patrona, la Virgen Nuestra Señora de los Baños, ha abierto paso a la inauguración de las fiestas y coronación de reinas y damas en el día de ayer en el que también desfilaron los emblemáticos cabezudos.

En un solemne acto que dio cita a vecinos y visitantes de Fuencaliente, la alcaldesa fue la responsable de inaugurar las Ferias y Fiestas en un discurso marcado por “la sensación de vuelta a la normalidad” que tuvo palabras de agradecimiento para la ciudadanía y el personal del Ayuntamiento.

Acompañadas por Eduardo Fernández, el primer teniente de alcaldesa, fue quién dirigió la ceremonia “en un sentido homenaje a las jóvenes cuconas que mantienen vivas nuestras tradiciones”. Este año en la categoría juvenil Lucía Fernández es la reina y Carla Castilla y Carla Moreno las primera y segunda damas respectivamente, mientras que en la categoría infantil ha sido coronada Mónica Díaz como reina y le acompañan como damas Paula Gómez e Irache Pérez.

La cita institucional daba paso al primer Toro de Fuego que enciende Fuencaliente de los tres que están previstos. Tras ello, la noche estuvo amenizada por la Orquesta “Cal y Canto”.

Presentación del Cartel Taurino

Ayer también fue el acto de presentación oficial del Cartel Taurino de las Ferias de Fuencaliente. El festival taurino mixto sin picadores será el próximo sábado 10 de septiembre a las 17:30 horas, contará con 6 novillos de las prestigiosas ganaderías de Galbarín y Apolinar Soriano. El cartel lo encabezan el rejoneador Francisco Martín y el afamado Julio Benítez “El Cordobés”, cierran el mismo los novilleros Ernesto Marín y Enrique Herreros.

Las localidades podrán adquirirse en las taquillas de la plaza de toros el mismo día del festejo, que tendrá una suelta de vaquilla al finalizar.

Caballero ofrece al sector del pistacho una feria como FENAVIN que refuerce y proyecte a la provincia como potencia productora

0

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha ofrecido esta mañana al sector del pistacho la colaboración de la institución provincial para promover la celebración de una feria similar a FENAVIN que refuerce y proyecte a Ciudad Real como potencia productora.

Caballero, que ha remarcado la importancia de impulsar la comercialización internacional del pistacho ante la importancia que ha alcanzado este cultivo en el campo ciudadrealeño, ha hecho público el ofrecimiento coincidiendo con la inauguración de una planta de la empresa Iberpistacho en Argamasilla de Alba.

Ha comentado que desde la Diputación se está en disposicion y tienen la intención de apoyar, si los productores así lo estiman conveniente, un evento que favorezca el cultivo del pistacho y su comercialización, principalmente en el exterior. «Esto lo tenemos que hacer porque somos el el territorio, como ocurre con el vino, que más producimos en toda España y unos de los que más producimos en Europa», ha dicho Caballero, quien ha remarcado que tenemos que ser, además, «los que mejor vendamos y los que más vendamos en el continente europeo».

Entiende que ese reto comercial se puede conseguir con una feria que se conciba con un formato similar al de FENAVIN, un proyecto que, de emprenderse, contará, sin lugar a dudas, con el apoyo de la institución que preside. De ahí que haya emplazado al sector productor del pistacho a reunirse con el objetivo de analizar cómo materializan una iniciativa que nos lleve a ser «los que más producimos y los que más y mejor vendemos».

Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Noelia Serrano, ha realizado este ofrecimiento porque es consciente de que las administraciones tienen la obligación de ayudar y acompañar a los visionarios y a los emprendedores para que se produzcan grandes transformaciones en el territorio, como ha ocurrido con el sector del vino.

En este sentido, ha comentado que en los meses de mayo y junio se ha exportado vino en la provincia por valor de 76 millones de euros, coincidiendo con la celebración de FENAVIN, una cifra que a nivel regional ha alcanzado los 300 millones de euros.

En lo que concierne al cultivo del pistacho estamos creciendo, según ha dicho, a 2.000 hectáreas por año, por lo que no es descabellado afirmar que «hoy estamos muy orgullosos de ser una potencia europea y mundial en la producción de vino, aceite y pistacho, tres productos fundamentales en la dieta mediterránea con valores para la salud que elevan la calidad de vida».

Caballero, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la inauguración de la planta de Iberpistacho, ha iniciado su intervención conmovido por el dolor de la familia del joven trabajador de la empresa que ha perdido la vida recientemente en un desgraciado accidente. Y ha mostrado a su viuda y a su familia todo su afecto desde el plano institucional y, muy particularmente, a título personal.

Asimismo, ha puesto especial énfasis en evidenciar el esfuerzo inversor y el riesgo empresarial que requiere la puesta en marcha de la planta que ha puesto en marcha Iberpistacho. Se trata, según ha precisado, de un fiel reflejo del potencial que acredita la producción de pistacho en la provincia de Ciudad Real.

López Zamora: “Frente a un PP que actúa con insolvencia o mala fe, solo el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado un modelo de presente y futuro para España”

0

La diputada nacional del PSOE y Portavoz provincial, Cristina López Zamora, se pregunta si la actuación del PP en el Debate que ha tenido lugar este martes en el Senado, y más concretamente de su Presidente, Alberto Núñez Feijóo, se debe a “falta de solvencia o mala fe”.

Muchas sensaciones son las que ha despertado este Debate, que según la propia López Zamora, fue solicitado por Feijóo “sin esperar que Pedro Sánchez aceptara, y de ahí las pegas que ha puesto para llevarlo a cabo, y las quejas posteriores sobre el formato del mismo, que ha sido ni más ni menos que como el del resto de debates parlamentarios, incluidos los efectuados en el Parlamento de Galicia”, explica la diputada socialista.

Resume Cristina López que el balance realizado por el Presidente Sánchez ha sido “real, frente a un balance catastrofista por parte de Feijóo, porque ya sabemos que el PP piensa que cuanto peor le va a España, mejor le va a su partido, y eso no es nada patriótico. Tampoco lo es culpar de todo al Presidente del Gobierno de España, como si no supiera que hemos pasado por una pandemia, y que ahora estamos padeciendo las consecuencias de la guerra, quizá por eso el PP vota en contra de todas las medidas que benefician a la ciudadanía”.

Tres han sido los ejes sobre los que ha girado la intervención de Pedro Sánchez, en primer lugar que no habrá recortes drásticos, en segundo lugar se refirió al cambio climático y en tercer lugar a la economía, poniendo en valor medidas como PERTES o digitalización.

Y frente a ello, lamenta la parlamentaria nacional del PSOE, el PP ha planteado “cero propuestas realizables. Y habla de un documento que nadie conoce, y que esperamos, no esté lleno de recortes y subidas de impuestos; lo que viene siendo humo y mentiras”.

La “falta de coherencia” del PP a la que se refiere Cristina López, se refleja en que como insiste la misma, en el Congreso el partido de Feijóo vota no a todas las medidas que desde el Senado ha pedido prorrogar, “¿Será porque funcionan?”, se pregunta.

Importantes considera el PSOE las medidas de ahorro a las que ha hecho alusión Pedro Sánchez, quien aseguraba que no habrá apagones, ni racionamientos de bombonas de butano; medidas por el chantaje de Putin pero solo para reducir las facturas, no para bajar la calidad de vida de nadie.

Y es que desde el PSOE han sido muchas las acciones puestas en marcha en los últimos meses, recuerda Cristina López. Desde la subida del salario mínimo interprofesional, la puesta en marcha de una Reforma Laboral consensuada, que está eliminando la precariedad y consiguiendo que 1 de cada 2 contratos sean indefinidos, la potenciación de las energías renovables, las diferentes medidas sociales e impuestos para las grandes compañías eléctricas y la banca, el aumento de inversión en el sector ferroviario y la última medida de rebaja y gratuidad de abonos de transporte, la bonificación del 20 céntimos en el carburante, el aumento de las becas para estudiantes, las ayudas al alquiler, el bono joven cultural, o las ayudas al sector transporte, “y a todo la respuesta del PP ha sido no, no y no”.

En frente, un modelo defendido por el PP de Feijóo, de despidos, de Reforma Laboral sin consenso, de puesta en marcha de nuevos impuestos como el impuesto al sol, de rescate de autopistas, de falta de inversión durante 7 años en el sector ferroviario, de paro laboral, “en definitiva, de destrozo del país, y como vimos ayer de insolvencia o mala fe”, asegura.

Termina señalando Cristina López que “solo hay un modelo de presente y futuro para España y ayer lo volvimos a ver en la intervención del Presidente Pedro Sánchez”, y por lo mismo, ha pedido al Partido Popular “que se centre, que deje el no por respuesta, y que vuelva a ser el partido de Estado que todos creíamos”.

En otro orden de asuntos, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación con la Distrofia Muscular de Duchenne y la Distrofia Muscular de Becker, este 7 de septiembre, la diputada nacional socialista ha hecho un reconocimiento a la enfermedad, y ha manifestado la necesidad de “seguir avanzando en la orientación a familias, en la sensibilización de la sociedad y la investigación”. Dice que debe haber un compromiso desde el sistema público y pide que se sumen a él todos los partidos políticos.

El Gobierno regional está movilizando más de 100 millones de euros en incentivos para acelerar la transición energética en la presente legislatura

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado que el Ejecutivo que preside García-Page ha movilizado, en lo que va de legislatura, a través de su Consejería “más de 100 millones de euros para incentivar actuaciones que aceleren la transición energética de nuestra región, implantando un nuevo modelo más eficiente, racional y sostenible en base al desarrollo de las energías renovables, un sector en el que Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente en España”.

Así lo ha afirmado durante la visita que ha llevado a cabo a la empresa ‘Mission Foods Iberia’, donde se ha reunido con sus representantes para conocer los planes energéticos de esta compañía para su planta de Borox en Toledo. En este lugar, ha señalado que el Gobierno regional mantiene en la actualidad “y a disposición de nuestro tejido empresarial, incentivos por un importe superior a los 63 millones de euros para adoptar medidas de movilidad sostenible, autoconsumo, eficiencia energética y para instalaciones de energías renovables térmicas”.

Se refería el titular de Desarrollo Sostenible así a los 31 millones de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento de fuentes renovables que se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre del 2023 y para los que la Administración autonómica ya ha recibido cerca de 10.500 solicitudes de una primera partida de otros 31 millones que ya se han cubierto con dichas solicitudes: y a los 17,2 millones de euros para financiar actuaciones de movilidad sostenible adquiriendo vehículos eléctricos e instalando estaciones de recarga que están disponibles hasta finales de 2023 también y del que ya se gestionan cerca de 1.800 solicitudes.

A estas hay que sumar los incentivos del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial de más de nueve millones de euros abiertas hasta junio de 2023 y que ya cuenta con 77 solicitudes; o los cerca de siete millones de euros para financiar la implantación de energías renovables térmicas, convocatoria que se abrió el pasado jueves y cuyos incentivos se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Ejecutivo de García-Page ofrece acompañamiento y seguridad a las empresas

Escudero ha querido poner también en valor durante su visita a ‘Mission Foods Iberia’ que las compañías “son conscientes que el Ejecutivo que preside García-Page les ofrece estabilidad, seguridad y acompañamiento cara a las diferentes actividades que van a desarrollar y, por eso, eligen nuestra Comunidad”.

Además, ha finalizado recordando que “nosotros como Consejería responsable de la transición energética, ponemos a su disposición herramientas como la Oficina de Asesoramiento Energético (https://oficinaenergeticaclm.es/) que informa tanto a las empresas, como a la ciudadanía, de las diferentes actuaciones, programas y líneas de ayudas que tiene disponibles la Junta de Comunidades en materia de transición energética”, ha dicho Escudero.

En la visita también han estado presentes, el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Ubeda; el delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomas Villarrubia; la alcaldesa de Borox, Soledad Delgado, y el concejal, José Luis Mateo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 28,6 millones de euros a importantes actuaciones y proyectos en materia hídrica

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a diferentes actuaciones y proyectos de infraestructuras hídricas para garantizar y mejorar el abastecimiento de agua potable por un importe total que suma 28,6 millones de euros.

Se trata de tres autorizaciones que pasaron ayer por el Consejo de Gobierno, dos de ellas relativas al gasto para la licitación del contrato del servicio de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento al Campo de Montiel (Ciudad Real) y del contrato de las obras de construcción del nuevo depósito regulador de agua potable en los municipios de Yuncler y Villaluenga de la Sagra (Toledo), y la otra para la suscripción de convenios de cooperación, y su gasto correspondiente, entre la Agencia del Agua de Castilla La Mancha y los ayuntamientos integrantes de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara) para la ejecución de actuaciones en el marco del Real Decreto 1159/2020, de 22 de diciembre.

Comenzando por el último acuerdo relativo al convenio de colaboración entre la Administración regional y los municipios ribereños, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, ha explicado que se trata de 22 convenios en total, que son los ayuntamientos que forman parte de esa Asociación, por un importe de 24,2 millones de euros,  -en total serán 40 millones-, una cuantía muy importante sufragada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que van a permitir llevar a cabo actuaciones esenciales.

Estas actuaciones están relacionadas con el ciclo integral del agua en los 22 municipios y permitirán, entre otras, acometer mejoras en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), renovación de contadores inteligentes, mejora de la red de saneamiento, sustitución de colectores o nuevos depósitos; mejora de caminos e infraestructuras en ocho municipios y actuaciones en cauces en nueve municipios.

La consejera de Igualdad y portavoz ha concretado que hay cinco municipios que han iniciado o ejecutado ya actuaciones por un importe cercano a los 1,6 millones de euros, mientras que otros 16 ayuntamientos cuentan con proyectos que suman 7,3 millones.

Cabe recordar que los 22 ayuntamientos que forman parte de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía son Albendea, Alcocer, Alcohujate, Alocén, Auñón, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, El Olivar, El Valle de Altomira, Huete, Mantiel, Pareja, San Pedro de Palmiches, Sacedón, Trillo, Villalba del Rey y Villar del Infantado.

Agua de calidad para el Campo de Montiel

Igual de importante, a juicio de Blanca Fernández, es la autorización del gasto por parte del Consejo de Gobierno para licitar el contrato del servicio de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento al Campo de Montiel (Ciudad Real) por un importe de 2,4 millones de euros y un periodo de dos años, más tres de prórroga que elevarán el presupuesto hasta los 5,7 millones. 

La portavoz del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page ha detallado que “el objeto de la licitación consiste en contratar el servicio de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento al Campo de Montiel para la captación, tratamiento y distribución de agua en alta, garantizando en todo momento la calidad y salubridad”.

Asimismo, se realizará el mantenimiento y conservación de la conducción ETAP Fresneda-depósito Cerro de los Muertos en el tramo competencia de la empresa pública Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha.

Y si bien es cierto, que el sistema de abastecimiento al Campo de Montiel consta de las instalaciones necesarias y tiene capacidad de producción para atender el suministro de agua potable de 18 poblaciones, el presente contrato para el suministro de agua potable incluye de momento a los nueve ayuntamientos que lo has suscrito, que son: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Pozo de la Serna (Alhambra), Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Villamanrique y Villanueva de los Infantes.

Nuevo depósito para Yuncler y Villaluenga de la Sagra

Como tercer acuerdo en esta materia hídrica, Blanca Fernández ha citado la autorización del gasto para la licitación del contrato de las obras de construcción del nuevo depósito regulador de agua potable para el sistema de Picadas en los municipios de Yuncler y Villaluenga de la Sagra (Toledo) por un importe de 1,7 millones de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado gran relevancia a esta obra, ya que “estamos hablando de una población prácticamente de 8.400 personas que debe tener garantizada el agua en condiciones de calidad, de salubridad, y clorada suficientemente”.

Para ello se mejorará la presión de la red de agua potable, se dará autonomía y regulación del abastecimiento a ambas poblaciones, solucionando así los problemas de presión que generan turbidez y problemas de cloro.

La actuación en sí consiste en la construcción de un depósito regulador de 3.000 metros cúbicos de capacidad, la ejecución de la conducción de entrada al depósito desde el Sistema del embalse de Picadas, la ejecución de conducciones de salida del depósito y conexión con las redes de abastecimiento municipales de Yuncler y Villaluenga de la Sagra, la ejecución del desagüe y conexión a red de saneamiento municipal e instalaciones auxiliares.

Indicar para finalizar que esta contratación se enmarca en el convenio de colaboración para la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta desde el embalse de Picadas entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y una treintena de ayuntamientos de la comarca de La Sagra.

“De lo que se trata es de seguir respondiendo a las necesidades de abastecimiento que existen en los pueblos de la región. En este momento Aguas de Castilla-La Mancha da servicio a 600.000 habitantes, ya saben que somos dos millones, por tanto es un poco más de la cuarta parte de la ciudadanía de la región y queremos seguir creciendo porque pensamos que desde la empresa pública se puede garantizar el abastecimiento en condiciones de calidad, de salubridad y suficiencia a los municipios de Castilla-La Mancha, especialmente a los que tienen mayores dificultades y menos recursos económicos que son los municipios pequeños del ámbito rural”, ha concluido la consejera portavoz del Gobierno.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la formación de talento para consolidar la competitividad exterior de las empresas de la región

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su apuesta por la formación de talento para continuar consolidando la competitividad exterior de las empresas de la región, que en los seis primeros meses de este año han superado los 4.800 millones de euros en exportaciones. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a las instalaciones de la Cámara de Comercio de España en Bruselas, en Bélgica, donde ha destacado la oportunidad que supone el programa Becas de Internacionalización que, además de ofrecer formación teórica a las personas jóvenes participantes, proporciona también una experiencia internacional en marketing y comercio exterior, a través de entidades como la oficina cameral de Bruselas, en el marco de una novedosa iniciativa que encara actualmente su segunda edición. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, que, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, inaugura en Bruselas la jornada de clausura del proyecto Redera+, ha visitado las instalaciones de la Cámara de Comercio de España en Bruselas, donde se ha reunido con su secretaria general, Marta González, acompañada por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust.

En el encuentro, Patricia Franco ha destacado que el organismo cameral en la capital belga acoge a una de las personas participantes en el programa de Becas de Internacionalización, una novedosa iniciativa impulsada desde la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo y el IPEX, ambas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para la formación de profesionales en marketing y comercio exterior, que ha permitido que 19 alumnos y alumnas de la primera promoción estén desarrollando sus prácticas remuneradas en el exterior, en espacios y delegaciones como la Cámara de Comercio de España en Bruselas y otras oficinas comerciales y delegaciones de entidades públicas y privadas en todo el mundo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que esta iniciativa encara ahora su segunda edición, inmersa como está en el proceso de selección de personas participantes, que comenzarán en esta última parte del año su formación teórica antes de salir al exterior para formarse en un periodo de prácticas remuneradas de seis meses. “La formación de talento especializado en el comercio exterior es fundamental para continuar manteniendo la competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales”, ha señalado Patricia Franco, que ha destacado la importancia de contar en esta labor con aliados como la red de Cámaras de Comercio en el exterior, “donde los futuros profesionales en comercio internacional pueden tener una toma de contacto directa con la que será su labor”.

En la reunión, también se han abordado las líneas de trabajo conjunto en la difusión de las oportunidades y programas de formación y empleo para las personas jóvenes de la región en Bruselas y Luxemburgo, además de abrir nuevas vías de colaboración para el desarrollo de programas europeos que puedan contar con la participación directa de la región.

Además, Patricia Franco ha valorado también la capacidad de las empresas regionales para encontrar y abrir oportunidades de negocio internacional en nuevos mercados de oportunidad, en un contexto de dificultad por la inestabilidad internacional en el que las ventas exteriores de la región han superado los 4.800 millones de euros en los primeros seis meses del año, y ha remarcado la importancia de esos mercados emergentes como Bélgica, que el pasado año se convirtió en el quinto destino exportador de Castilla-La Mancha, con un importante crecimiento en sectores al alza como la industria farmacéutica. Así, las exportaciones de las empresas de la región el pasado año a Bélgica alcanzaron los 415,7 millones de euros, abriendo un importante nicho de mercado para este sector, además de para otros como el de aparatos ópticos y médicos o el sector del vino.

El PSOE de Puertollano subraya la buena marcha de las obras del nuevo hospital

2

Comunicado.- El PSOE de Puertollano destaca la buena marcha de las obras del nuevo hospital de la ciudad, una obra muy necesaria y reivindicada por la localidad industrial y su comarca y que solo con los socialistas, de la mano del presidente García Page,  será una realidad.

Tras la visita del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, a la que también asistió el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, los y las socialistas aseguran que esta buena marcha en la construcción de esta infraestructura queda asegurada con el PSOE, una inversión que se suma a otras estructurales de ciudad como la del paseo o  la nueva comisaria de Puertollano. Atestiguando que hoy Puertollano vive una época de importantes inversiones con los gobiernos socialistas.

Son necesarias estas inversiones para la ciudad, después de años de olvidos de los gobiernos del Partido Popular, con estas políticas los socialistas dejamos atrás los años de recortes, cierre y paralización de obras sanitarias del gobierno del PP de Castilla-La Mancha, del que lamentablemente sus dirigentes todavía no se han retractado, ni pedido perdón, ni han manifestado que nunca más recortarán y paralizarán obras fundamentales como la del nuevo hospital de Puertollano.

Mientras siguen las obras se están acondicionando los accesos al actual hospital para facilitar el acceso al recinto. De igual forma, se han incrementado en 161 las plazas de aparcamiento gracias a un parking provisional.

El proyecto final constará de cuatro plantas, con un sistema de doble peine que facilite la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial. En la planta semisótano se situará el aparcamiento, con 353 plazas. En las tres plantas restantes se situaran el resto de servicios de hospital y especialidades, que incluyen un servicio de Urgencias, de alud Mental,, un Bloque Obstétrico, aparte del área de consultas, entre otras muchas especialidades y servicios del Hospital.

ANPE exige a Educación que revierta los recortes «que perduran una década»

0

El sindicato educativo ANPE ha denunciado este miércoles en rueda de prensa el mantenimiento de los recortes educativos, «que perduran más de una década y que más afectaron con las reducción de miles de docentes de las plantillas de los centros educativos».

ANPE ha destacado el trabajo del profesorado, «que ha estado en primera fila durante este último curso escolar marcado también por la pandemia», consiguiendo, «con su responsabilidad y esfuerzo», dar continuidad a la actividad lectiva presencial y crear entornos escolares seguros, con la colaboración fundamental del alumnado, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Afirman desde ANPE que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha aplicado la nueva ley educativa y ha promocionado con asignaturas suspensas este curso escolar. A día de hoy, no se ha implementado ninguna medida importante para su aplicación al inicio de este curso escolar, a excepción del Acuerdo de Itinerancias que consiguió este sindicato, señalan.

Martín Navarro, presidente de ANPE Castilla-La Mancha, ha indicado que han pasado dos años donde la pandemia ha acaparado la negociación con la Consejería de Educación, relegando los asuntos más necesarios para la reversión de los recortes y la mejora de las condiciones calidad de la enseñanza pública. Para ANPE ha llegado el momento de alcanzar acuerdos. Han sido muchos los calendarios de negociación que se han presentado, «pero desgraciadamente se han incumplido año tras año».

ANPE ha pedido al Gobierno regional que recupere el compromiso de la ley educativa de Castilla-La Mancha, la Ley 7/2010, que en su artículo 175 recogía la inversión del 6% del PIB para Educación y que en 2012 fue derogado.

Por su parte, Marta Nuño, vicepresidenta de ANPE Castilla-La Mancha, ha indicado que gracias al apoyo de ANPE ha sido posible la convocatoria de Oposiciones de Maestros de 2022. Este curso escolar que ha comenzado contará con 1.035 nuevos funcionarios y funcionarias en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

También ha señalado que ANPE lamenta la desaparición de la gran mayoría de refuerzos COVID de los centros y la alta carga burocrática que conlleva la implantación de la nueva ley educativa, para lo que ha solicitado asesoramiento, formación y flexibilidad en su aplicación.

Mientras, Julio César Casarrubios, presidente de ANPE Toledo, ha exigido a la Consejería de Educación la no supresión de unidades de centros públicos, mientras se mantienen conciertos educativos en la misma localidad, y apremian a la Consejería a que faciliten los datos de alumnado vulnerable matriculado en los centros de la región.

Desde ANPE han hecho especial hincapié en el elevado número de docentes contratados a tiempo parcial, un total de 2.790 docentes interinos, para los que no se ha regulado todavía la compatibilidad, que debería estarlo desde 2018. ANPE alerta de «la precariedad a la que condenan al profesorado con contratos a media jornada o inferior, sin posibilitarles tener otro trabajo retribuido».

ANPE, sindicato mayoritario, ha solicitado la convocatoria de una mesa sectorial para urgir a la Consejería a plantear la negociación de la reversión de los principales recortes que soporta la Enseñanza Pública de la región. ANPE plante alcanzar un Acuerdo Global que recoja, necesariamente, medidas como la reducción del «sobrecargado» horario lectivo del profesorado en todos los cuerpos docentes no universitarios o la reducción del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos.

Del mismo modo, demanda la recuperación del acuerdo sobre el cobro del verano para los funcionarios interinos, la recuperación del profesorado de apoyo en Educación Infantil o la reducción a mayores de 55 años.

El Gobierno regional aprueba tres nuevos ciclos de FP y sigue apostando por responder a las necesidades del tejido productivo y mejorar la empleabilidad

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se establecen los currículos para la puesta en marcha de tres nuevos ciclos formativos de Formación Profesional correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Medio para obtener el título en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, al Ciclo, también de Grado Medio, correspondiente al título de Técnico en Impresión Gráfica, y el Ciclo Formativo de Grado Superior conducente a la obtención del título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, de los cuales los dos últimos se impartirán ya durante este.

Con estos tres nuevos ciclos, el Gobierno regional amplía la oferta de Formación Profesional con 53.302 plazas para 979 ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica, y 28 Cursos de Especialización. Y todo esto será posible, gracias, entre otras cosas, a la puesta en marcha de 49 nuevos ciclos, 43 en modalidad presencial y seis en la modalidad a distancia. Esta oferta hace posible superar el número de demandantes de estas enseñanzas, que está en torno a 42.000 alumnos, lo que supone 12.000 más que en el curso 2014-2015, y sitúa a la región como una Comunidad con oferta suficiente a la demanda existente. Por lo que respecta a la modalidad de FP Dual, se han autorizado 83 nuevos proyectos, con lo que la oferta global se eleva a 310 proyectos.

De todo ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández que ha destacado que solo en Formación Profesional, desde 2015 “hemos incrementado en un 33 por ciento el número de grados medios o superiores que se imparten en Castilla-La Mancha y un 30 por ciento la oferta de plazas en Formación Profesional porque entendíamos que debíamos realizar ese esfuerzo porque el mercado de trabajo y las personas jóvenes lo necesitaban”.

En conjunto, ha resumido Blanca Fernández, sumadas la FP clásica más la Dual, Castilla-La Mancha cuenta este curso escolar con más de 56.000 plazas para que jóvenes de toda la región se puedan formar y especializar en materias muy requeridas por el mercado de trabajo que les ofrecen altas posibilidades de empleabilidad.

Para concluir esta cuestión, la portavoz ha explicado que la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional es “conectar permanentemente las necesidades del tejido productivo que cada día son más dinámicas, mejorando la empleabilidad de las personas jóvenes de la región, y avanzar en la integración de la FP en el conjunto del sistema educativo de la región implicando al tejido productivo y a los agentes sociales”.

Los nuevos ciclos en detalle

La formación establecida en el decreto para el título de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, en sus diferentes módulos profesionales, garantiza el nivel de conocimiento exigido para la obtención de todos los permisos de conducir a partir de la clase B inclusive, mediante la superación de las pruebas pertinentes; la obtención del certificado de aptitud profesional de viajeros y mercancías; la solicitud de la autorización especial que habilita para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas y la obtención del certificado de competencia para los conductores y cuidadores de vehículos de carretera que transporten équidos domésticos, y animales domésticos de las especies bovina, ovina, caprina o porcina o aves de corral.

Este título, que está en fase de estudio para ofertarlo en el curso 2023/2024, preparará a profesionales para ejercer su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas que prestan servicios de transporte de viajeros o de mercancías por carretera, ya sea en el ámbito nacional e internacional, por cuenta propia o ajena y responde a la necesidad de especialización y profesionalización que demanda el sector. Además, podrá ejercer otras funciones relacionadas con la operativa de almacén, logística o distribución de paquetería.

La obtención del título de Impresión Gráfica permitirá ejercer la actividad en este sector para la producción de impresos por sistemas convencionales o digitales. Las personas que obtengan esta titulación estarán preparadas para trabajar en multitud de puestos de trabajo de empresas de artes gráficas en general, que tengan sección de impresión offset, flexografía, serigrafía o digital; empresas dedicadas a la impresión de libro, a la fabricación de envases y embalajes o a la estampación textil, cerámica y en otros productos. Este título se impartirá en Alovera (Guadalajara) en el IES ‘Carmen Burgos de Seguí’ este mismo curso.

Finalmente, el título en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y define a un profesional dedicado a la educación y formación vial, incluyendo la relativa a la convivencia con los distintos modos de transporte y su uso en condiciones de seguridad y sostenibilidad ambiental, así como a la movilidad en las vías públicas. Su fin es formar y sensibilizar a aspirantes a la obtención del permiso de conducción, a conductores y conductoras y a cualquier persona usuaria de la vía, educando en valores de seguridad vial y sostenibilidad ambiental del transporte e instruyendo en prevención de accidentes viales laborales y en movilidad sostenible y segura.

La formación establecida en el decreto para el título en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, capacita como profesor, en cualquiera de sus especialidades, para impartir los cursos de cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera. Este ciclo se impartirá en el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca este curso que va a empezar.

En conjunto, se estima que en este curso 2022/2023 en torno a 50 alumnos y alumnas se beneficiarán de esta oferta en las dos titulaciones que se ofertan y en años sucesivos se incrementará el alumnado.

Ayuntamiento de Puertollano y CD Salesianos Fútbol Sala mantendrán en la nueva temporada las líneas de colaboración

0

El Ayuntamiento de Puertollano mantendrá las líneas de colaboración con el Club Deportivo Salesianos Fútbol Sala Femenino que afronta una nueva temporada con renovaciones y fichajes para reforzar la plantilla.

Así se lo han trasladado directivos del club al alcalde, Adolfo Muñiz, para hacer balance del calendario de partidos y el reto de permanencia y de optar a lo más alto. Por el momento ya se han iniciado los primeros entrenamientos y continuará la cooperación municipal con este club a través del convenio existente.

La delegada de la Junta de Comunidades asistió anoche al acto oficial de inauguración de las fiestas patronales de Aldea del Rey

0

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, asistió anoche a la inauguración de las fiestas patronales de Aldea del Rey en honor de la Virgen del Valle y el Cristo del Consuelo.

Los actos comenzaron con una recepción en el Ayuntamiento a la delegación de la localidad francesa de Clapiers con la que Aldea se ha hermanado recientemente, acto en el que la representante del Gobierno regional en la provincia les regaló en nombre del presidente varios ejemplares de una edición en francés Quijote.

A continuación tuvo lugar la imposición de bandas a la reina y damas de las fiestas y el pregón, a cargo de Francisco Barba Roldán. Acto seguido, un pasacalles condujo a autoridades y vecinos hasta el recinto ferial, instalado en el parque Adolfo Suárez, donde tuvo lugar el corte de cinta. 

Además de Olmedo, para acompañar a los vecinos y a la corporación municipal se desplazaron a Aldea el delegado de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, la vicepresidenta de la Diputación María Jesús Villaverde y una nutrida representación de alcaldes de la comarca, entre los que se encontraban los de Almagro, Carrión, Granátula, Ballesteros y Pozuelo de Calatrava.

La Diputación hace posible la recuperación del Teatro de las Monjas para Villarrubia de los Ojos

El Teatro de las Monjas será recuperado para el pueblo de Villarrubia de los Ojos gracias a un anticipo que ha concedido la Diputación de Ciudad Real para la adquisición de este inmueble tan emblemático para los vecinos y vecinas de la localidad. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, realizó el anuncio anoche, durante la inauguración de las fiestas que se celebran en honor a la Virgen de la Sierra.

Caballero hizo referencia a que hace meses recibió una petición por parte del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Famoso, quien le trasladó la necesidad de darle uso a lo que se conoce en el municipio como el Teatro de las Monjas con la ayuda de la institución provincial. Y la casualidad ha querido, porque afirmó que no estaba programado, que la asistencia del presidente de la Diputación a la inauguración de las fiestas haya coincidido con la firma de un anticipo de tesorería por valor de 220.000 euros que se pone a disposición del ayuntamiento para que el inmueble pase a ser de propiedad municipal.

El consistorio de Villarrubia de los Ojos pretende la recuperación del Teatro de las Monjas para ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas del pueblo promoviendo la celebración de actividades culturales que tienen que ver con el teatro y la música, entre otras cosas. Se hace realidad así, en palabras de Caballero, un anhelo compartido por la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Villarrubia.

«Os adelanto que vais a poder contar con ayuda de la Diputación para recuperar el teatro, para que no pierda su esencia, para que se conserven los recuerdos, las emociones de esos niños que hemos sido todos y que habéis sido vosotros. Bien sentados en la butacas o dentro de la caja escénica, habéis vivido momentos felices y estoy convencido de que muy pronto ese teatro será una realidad», ha dicho Caballero antes de asegurar que no entiende la política de otra manera que no sea la toma de decisiones que contribuyan a ayudar y a hacer feliz a la gente.

«Desde las instituciones tenemos que trabajar para facilitar la vida a los demás», ha reiterado Caballero para anunciar, a continuación, que tiene previsto incluir en los próximos presupuestos el arreglo de la carretera que une Villarrubia de los Ojos con Daimiel. «Acabo de comprobar, viniendo a compartir con vosotros este momento, que la carretera necesita una mejora y vamos a intervenir para que esté en buenas condiciones», ha asegurado.

Durante su alocución el presidente de la Diputación de Ciudad Real, que ha estado acompañado por la diputada provincial Teresa Ortega, ha felicitado a las personas que, «con todo merecimiento», han sido homenajeadas en la inauguración de las fiestas, que este año han contado con el profesor de historia David García Urda como pregonero.

8 de septiembre, Día Mundial de la Fisioterapia

0

Toda persona que haya sufrido algún tipo de lesión que comprometa músculo, huesos y/o tendones; o pérdida de la función, debería pasar por una serie de sesiones con profesionales de la Fisioterapia, para que su cuerpo no se resienta, pierda movilidad o incluso deba reaprender como realizar ciertas tareas, que anteriormente podía llevar a cabo de manera natural.


Este año, la World Physiotherapy ha elegido, como tema central para conmemorar el Día Mundial de la Fisioterapia, las consecuencias de la osteoartritis y el papel de los fisioterapeutas en su prevención y en el tratamiento de las personas afectadas por esta dolencia.


Es necesario poner en valor la importancia que la Fisioterapia para el tratamiento de los pacientes. Siguiendo las pautas y movimientos indicados por los profesionales se consigue mejorar la flexibilidad, fuerza y resistencia lo que tiene un beneficio directo en su calidad de vida.


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha quiere sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia y felicitar a todos los colegiados, colegiadas y profesionales de esta disciplina que tan importante labor realizan en la recuperación de los pacientes, a veces no lo suficientemente reconocida, y recordarles que esta institución colegial celebrará en Cuenca, el viernes 23 de septiembre, una jornada 2 formativa centrada en el dolor crónico, que coincidirá con la celebración del vigésimo aniversario del colegio.

Toda la información de la jornada se puede consultar pulsando sobre este enlace.
Acerca de COFICAM
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con más de 2.000 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus
objetivos es acercar la Fisioterapia y el fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano- manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

El Quijote Maratón apuesta por un nuevo recorrido que integra a Ciudad Real más que nunca en la prueba

1

El nuevo trazado, con salida en la Ronda de Alarcos y llegada en el Parque de Gasset, permitirá que todos los atletas disfruten de los puntos más emblemáticos de la ciudad y posibilitará mayor presencia de público a lo largo de todo el recorrido.

El Quijote Maratón 2022 ya cuenta con nuevo recorrido. Un trazado con mayor peso urbano y que integra a Ciudad Real más que nunca en la prueba; una de las apuestas que se fijó la nueva directiva como objetivo prioritario para seguir potenciando la carrera.

El presidente del Quijote Maratón, Iván Palero; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego, han presentado hoy este nuevo trazado, que está en trámites de homologación por parte de la Federación Española de Atletismo, destacando ambos la coordinación mantenida entre Consistorio y organización para hacer el mismo realidad, así como la colaboración de Policía Local, Protección Civil y el Área de Movilidad.

El nuevo recorrido, que contempla dos vueltas para el maratón y una para la media, contará con la salida en la Ronda de Alarcos y la llegada en el Parque de Gasset; siendo precisamente estos dos de los puntos más novedosos del mismo. Además, la cita discurrirá por la plaza Mayor, plaza del Pilar, plaza de la Constitución, Puerta de Toledo o Puerta de Santa María. De este modo, la carrera pasará junto a todos los puntos turísticos de la ciudad, así como sus zonas verdes más destacadas (parque del Pilar, parque de los Poetas, parque del cementerio…). Se gana en vistosidad, pero también en calidad, ya que este nuevo Quijote Maratón apenas cuenta con giros y subidas, por lo que se prevé una carrera más rápida, lo que la convierte en una cita aún más atractiva para el corredor. Algo que también mejorará será la animación, ya que el público podrá disfrutar del mismo en toda la zona centro de la ciudad sin apenas necesidad de desplazamiento.

El Quijote Maratón, que en este 2022 acogerá el Campeonato Nacional Militar, también adelantará su salida media hora; comenzando la prueba a las 9 de la mañana y siendo el tiempo máximo para terminarlo 5 horas. Contará con más de un centenar de voluntarios y agilizará también su logística al tener prevista la zona de duchas, guardarropa y entrega de dorsales en las inmediaciones del parque de Gasset.

Todas estas novedades han sido valoradas por el presidente del Quijote Maratón, Iván Palero, que ha señalado que este nuevo recorrido “es un sueño hecho realidad”, al tiempo que ha subrayado que se ha contado con el apoyo y colaboración de distintos “grupos de opinión”, así como de “Ayuntamiento, Movilidad y Policía”. Palero también ha afirmado que se trata de un trazado “muy atractivo que quiere implicar a la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Gallego, ha recordado que el Ayuntamiento siempre apoyará al Quijote Maratón y que éste es un “evento de referencia” que supone, además, “un gran atractivo para el turismo”. Gallego ha comentado que la prueba, con este nuevo recorrido, será beneficiosa para toda la ciudad.

Las inscripciones al Quijote Maratón, tal y como ha informado Iván Palero, marchan a un gran ritmo y a fecha 1 de septiembre el total de inscritos en las tres distancias (10k, 21k y maratón) asciende a 488; lo que supone un incremento del 35 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la página web oficial www.quijotemaraton.com  hasta el 17 de octubre. Todas las personas interesadas en colaborar con el Quijote Maratón como voluntarios pueden mandar un correo electrónico a voluntarios@quijotemaraton.com

Pozuelo de Calatrava: Clausura y Exposición Final del Taller de Robótica y Scratch

0

En la tarde de ayer se clausuró el Taller de Robótica y Scratch para niños de entre 8 y 12 años que se ha venido impartiendo en el Punto de Inclusión Digital (PÌD) de Pozuelo de Calatrava, ubicado en el Centro Joven de la localidad, dentro de la programación de los “Talleres de Verano” programados por el Ayuntamiento pozueleño.

Un taller que ha contado con 12 alumnos en la sección dedicada a robótica y de 7 niños en la sección de scratch, en las que se han desarrollado los conocimientos básicos de iniciación a la programación en sus distintas modalidades, y en los que han experimentado con el kit MiiBot Cumble con el que han construido y programado sus propios prototipos robotizados.

A esta clausura asistió el alcalde de la localidad, Julián Triguero, que tras la exposición final de los alumnos de sus trabajos que han desarrollado a lo largo del taller, hizo entrega de los diplomas acreditativos a todos y cada uno de los alumnos participantes, señalando “la necesidad y la importancia de iniciarse y aprender estos conocimientos informáticos, tan necesarios y tan cotidianos hoy día, que forman parte de nuestro mundo en todo lo que nos rodea, siendo totalmente imprescindibles para el desenvolvimiento diario de nuestras vidas”

Scratch

El Scratch es un lenguaje de programación cuya principal característica permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos del código.

Con esta aplicación, los niños aprenden conceptos básicos relacionados con los ordenadores y otras habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías, lo que hace desarrollar la destreza mental, favorece la compresión de los fundamentos de programación (sin profundizar en el código) y el pensamiento lógico y algorítmico, permitiendo la construcción de proyectos creativos.

El Ayuntamiento de Ciudad Real muestra su apoyo a la carrera rosa de AMUMA que se celebrará el próximo 2 de octubre  

0

Esta mañana representantes de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico AMUMA se han reunido con la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Deportes, Antonio Gallego, para informarles sobre la VIII Carrera Rosa que se celebrará el próximo 2 de octubre y que, después de dos años, recupera el formato presencial.

Su presidenta, Sonia Marchán, explicaba que todas las personas que quieran inscribirse en la prueba podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre, en la Ronda de Calatrava, 18 u online a través de www.amuma.org y www.dixtchiprun.es . El precio es de 6 euros y se entregará una camiseta y una bolsa de corredor. También se ha creado un dorsal cero para apoyar económicamente a la asociación sin tener que participar. Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha mostrado la absoluta disposición y apoyo para la realización de este evento

La prueba trata de concienciar sobre el cáncer de mama y será una de las actividades que AMUMA llevará a cabo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), instaurado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concienciar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamiento oportunos y efectivos. Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

La carrera tiene previsto comenzar a las 11 de la mañana desde el Polideportivo Rey Juan Carlos I y al terminar habrá una clase magistral de baile, a cargo del grupo “Amanecer” de Daimiel, y una degustación de migas ofrecida por la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas.

La Ula de Puertollano, entre los 42 chefs de 12 países que cocinarán la «mejor paella del mundo» en el Concurso de Sueca

1

Un total de 42 chefs de doce países optan a cocinar la «mejor paella del mundo» en la 61 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia), que se prepara para ofrecer el próximo domingo «la gran cita gastronómica internacional por excelencia. A este certamen concurre el restaurante La Ula (Hotel Santa Eulalia) de Puertollano.

Los cocineros aspiran a obtener el título de ‘mejor paella del mundo’ cocinando la receta tradicional del certamen, en las mismas condiciones y con los mismos ingredientes, en el emblemático Paseo de la Estación que vuelve a acoger el Concurs después de dos años por la pandemia.

La Concejalía responsable del certamen gastronómico más antiguo de cuantos se celebran en España se encuentra ultimando todos los detalles para que el próximo 11 de septiembre el evento vuelva a ser todo un éxito.

«La gran repercusión mediática y el interés por participar que despierta entre los profesionales, edición tras edición, reafirma a este certamen como uno de los más importantes a nivel mundial. Este año hemos tenido que ampliar el número de cocineros para no dejarnos sin participar a ningún país interesado en acudir. Llevamos muchos meses de trabajo intenso para poder ofrecer, tanto a la ciudadanía como a los visitantes, un día de fiesta y tradición en torno a nuestro plato más internacional. Y como Ciudad Arrocera de España, estamos muy satisfechos de haber conseguido situar a nuestro Concurs en el lugar en el que se encuentra», señala la concejala Manoli Egea.

La edil ha invitado también a la población y visitantes a la VII Firarròs, ubicada en el mismo Paseo de la Estación, durante todo el fin de semana, y en la que se podrá degustar una gran variedad de arroces, embutidos artesanales y dulces tradicionales.

Además, las personas interesadas en disfrutar de la auténtica paella del Concurs, pueden hacerlo durante todo el año en un gran número de restaurantes de la ciudad que ofrecen en sus cartas la receta original del certamen. Se trata de una de las novedades introducidas en la pasada edición por la Concejalía responsable con la colaboración del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas.

Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha mostrado su satisfacción por poder celebrar la 61 edición del Concurs ya en toda su plenitud, tras la suspensión en 2020 y las restricciones que se tuvieron que aplicar en 2021.

«Para nosotros, como Ayuntamiento, supone un tremendo orgullo comprobar, a base de mucho de esfuerzo y dedicación, los frutos que año tras año recoge este acontecimiento gastronómico de carácter internacional; el afecto y admiración que despierta entre los especialistas en la materia, visitantes y medios de comunicación; y el respeto e interés por parte de los participantes, venidos desde todas las partes del mundo», asevera..

«Nuestra obligación –prosigue– es reconocer la importancia de ese legado que nos han dejado y continuar trabajando para mejorarlo». Así mismo, el alcalde de Sueca ha tenido palabras de agradecimiento para la concejal responsable del Concurs, el equipo de personas que trabajan durante todo el año para que el certamen sea un éxito y las empresas patrocinadoras que, una vez más, se han volcado con el evento.

«Desde la nueva dirección del Concurs apostamos, como siempre, por el cuidado de nuestros patrocinadores y participantes, que son una parte fundamental del certamen. Conjuntamente con Adolfo Cuquerella, coordinador gastronómico, este año hemos querido darle un toque renovador a la organización y coordinación del Concurs», ha comentado Tony Landete, director y coordinador del certamen.

PREMIOS

Por lo que respecta a los premios que se otorgarán, además de los tres galardones a la mejor paella de la edición, se entregarán premios a la mejor paella cocinada por un restaurante local, autonómico, nacional e internacional. En la presente edición, han sido invitados a participar los negocios de hostelería y restaurantes de Sueca: Bar Restaurante Galiana, Restaurant Sequial 20 y El Rebost Restaurant.

Por su parte, los concursantes de la Comunitat Valenciana serán: Restaurante Mornell (El Palmar, Valencia), Vernetta Restaurante (Valencia), Restaurante Casa Macario (Tavernes de Valldigna, Valencia), Mesón El Molino (Valencia), Venta San Jordi (Alcoy, Alicante), Chef Amadeo (Playa de Gandia,Valencia), Restaurante Setaygues (Siete Aguas, Valencia), Restaurant Valhalla (Algemesí, Valencia), Restaurante El Mosaic (Meliana, Valencia), Goya Gallery Restaurant (Valencia), Restaurante Ca Tomás (Alzira, Valencia), Restaurante Casa Granero (Serra, Valencia), Restaurante Al Grano (La Cañada, Paterna, Valencia) y Restaurante Enboga-Bar, Valencia.

Procedentes de diversas comunidades autónomas acudirán: Restaurante La Ula (Hotel Santa Eulalia) (Puertollano, Ciudad Real), Restaurante El Muelle del Barrio Pesquero (Santander, Cantabria), Restaurante Atlántico 57 (A Coruña), La Grifería Gastrobar (Puerto de la Cruz, Tenerife), Mesón El Copo (Palmones, Los Barrios, Cádiz), En Blanko Taberna (Pinto, Madrid), Restaurante Catedral Hotel Palacio de La Marquesa (Teruel), Restaurante La Basílica (Candelaria, Tenerife), Tasca y Arroces «El Puente» (Palma de Mallorca), Restaurant l’Arròs (Deltebre, Delta del Ebro), Restaurante Makkila (Madrid), Restaurante Fandango (Es Pujol, Formentera) y Restaurante Gusto Sevilla (Sevilla).

Por lo que respecta a la participación internacional, la nómina de participantes es la siguiente: Tasty Paella (Texas, EE.UU.), La Solórzano (Puerto Rico), Bornheimer Ratskeller (Frankfurt Am Main, Alemania), Toro Bar (Zürich, Suiza), Casa Paella LTD (Diamond Harbour, Canterbury, Nueva Zelanda), Tapas Revolution Restaurants (Inglaterra), Aupa (Osaka, Japón), Restaurante Little Spain (Yeonheedong, Seúl, Corea), Crocus Servicios Gastronómicos (Guadalupe, Zacatecas, México), Simply Spanish (South Melbourne, Australia), Curie’s Catering Group (Bell Gardens, California, EEUU) y Paella & Gourmet, (Le Touquet Paris plage, Francia).

Los participantes serán valorados, un año más, por un jurado de reconocido prestigio profesional con una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía desde diferentes áreas, que aportará su visión y conocimiento en torno al complejo y ancestral mundo de la paella, donde no sólo cuenta saber ejecutar la receta sino elaborarla con destreza y con respeto a cada uno de los ingredientes.

En la presente edición se entregarán nuevamente los reconocimientos de Paelleros de Honor, en esta ocasión a título póstumo, a los reconocidos suecanos Antonio Puchades (futbolista) y Pascual Carrasquer (artista fallero).

Finalmente, en el apartado de patrocinadores, este año se han batido todos los récords en el número de empresas y entidades que han querido prestar su colaboración con la edición 61 del Concurs. En esta edición han sido: Alabau Frutas y Verduras, Arroz Dacsa, Bodegas Murviedro, Cafés Granell, Caixa Popular, Carmencita, Chovi, Coca Cola, Etygraf, Granny Fruta Granizada 100% natural, Grupo Sada, Industrias Belseher, Intercun, Licor Crema de Arroz Ciudad de Sueca, Oliespal, Paellafest, Sercyoval, Sipcam-Inagra, Tamdental Clínica Dental, Turia, Viel Carrocerías y Destilerías Ferri.

Alvar Vielsa presenta este sábado ‘Distinto’ en el Teatro de la Sensación

1

Sinopsis: Antología poética homosexual de Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Lord Byron, Gloria Fuertes, Mutsuo Takahashi, Arthur Rimbaud y Lope de Vega.

PRESENTACION XX TEMPORADA
Acto de agradecimiento a las personas que habéis apoyado a Teatro de La Sensación en la campaña de Crowdfunding.

Sábado 10 de Septiembre-21:30 Horas

«Distinto»

Pyramide Creaciones

CLM

‘Distinto’ una antología poética homosexual de grandes poetas universales, es un viaje de la oscuridad a la luz, por ello la obra se desarrolla en penumbra, estrictamente a la luz de las velas. Una elegía en memoria de la libertad, de la diversidad, del individualismo, caídos bajo la intransigencia, el odio y la majadería del pensamiento único. La época del auge del fascismo y la supremacía racial nazi, cuyo peligro persiste y se amplía por diversos frentes, por lo que, tristemente, el mensaje de la obra está de plena actualidad. Los clones solo sirven para las cadenas de producción y para consumir en los centros comerciales. Y ahí es donde radica el problema, pues al poder, sea el que sea: político, religioso, económico, intelectual, etcétera, no le interesa el pensamiento individual, ya que es impredecible y muy poco manejable. Todo en el universo es distinto y por ello se complementa y la naturaleza puede funcionar. Y así, el actor de la obra se propone como cobijo de lo distinto, no porque sea igual a él, sino porque es distinto.

Género: Monólogo Dramático LGTBIQ+

Temática: Antología Poética Homosexual

Intérprete: Alvar Vielsa

Duración: 60 min.

Tráiler: https://youtu.be/gyDa25RZ2Bc

Trayectoria: El director Alvar Vielsa comenzó su trayectoria en 2001 rodando sus primeros cortometrajes en treinta y cinco milímetros, formándose en la Escuela Andaluza de Cinematografía. 

Fue el precursor y fundador del Festival de Cine de Castilla-La Mancha en 2009, hoy director del Festival de Cine Español Emergente. Su labor como gestor cultural y defensor del cine de Castilla-La Mancha, consiguió que el gobierno de la región reconociera e impulsara el cine de realizadores manchegos. En 2019 Consejoven reconoció su labor con el premio al trabajo por la gente joven.

Estudió interpretación con Caja Negra, Eugenio Barba, Emilio Gutiérrez Caba o Roberto Govín.

Ha realizado numerosos cortometrajes y documentales con los que se ha alzado con diversos premios. Forma parte como jurado de diversos festivales españoles.

Como productor y director teatral obtiene el Premio de Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha y numerosos premios en la Muestra de Teatro de la Diputación de Ciudad Real.

En 2011, se encarga de la producción de la VII Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos y el Congreso de la Red Estatal de Teatros Alternativos. 

En 2016 el Ministerio de Cultura integra en la programación oficial del IV Centenario de la Muerte de Cervantes su obra ‘El Loco de Amor, historia de Cardenio’ que se estrena en Almagro.

Su trabajo como actor en diversas compañías, le llevó en 2019 a completar ciento cuarenta representaciones durante un año de gira. Ha conseguido agotar todas las localidades con sus adaptaciones musicales y monólogos teatrales.

Alvar Vielsa mantiene su trayectoria dedicado en exclusiva al teatro, al cine y a la publicidad en Ciudad Real y viajando por todo el territorio español.

Brillante pregón de fiestas de David García Urda sobre los “otros seres” que habitan Villarrubia de los Ojos del Guadiana y su entorno

Impresionante el pregón de David García Urda para anunciar las Ferias y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Sierra en  Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real), dando a conocer los “otros seres que habitan este municipio y su entorno anoche en la Gala de vísperas a las fiestas, de entrega de las Menciones y la coronación de las Reinas Juveniles e Infantiles, en la que el presidente de la Diputación José Manuel Caballero anunció la asignación de una subvención de 220.000 euros al Ayuntamiento para adquirir y comenzar a restaurar el Teatro de las Monjas. La feria echa a andar oficialmente a las 13 horas, y será más inclusiva, hasta el 12 estará libre de ruido, de las 20.30 a 22 horas, para colectivos más sensibles, y se ha habilitado un parking especial para personas de distintas capacidades.

El alcalde Miguel Angel Famoso, a quien acompañaba la Corporación municipal, dio la bienvenida y se refirió a todas las iniciativas que se han llevado a cabo este año y durante los tres de la legislatura actual, como la rehabilitación de la carretera CM-4120 Villarrubia-Puerto Lápice, gracias a la Junta de Comunidades, o la mejora del tramo de entrada de Fuente el Fresno. El asfaltado del carreterín de la Virgen y de San Cristóbal. También muchas actuaciones de mejora de la seguridad vial para hacer un municipio más amable. O en el plano social el Centro de Atención Temprana, recientemente inaugurado; y el Centro de Ocio para Mayores en el parque Tierno Galván; las mejoras y ampliación de Parques Infantiles y actuaciones en los colegios públicos, entre otras.

“Villarrubia tiene que ser el lugar donde queremos vivir, y por ello hemos luchado el equipo de gobierno municipal, por la mejora de la calidad de vida de la población, apoyando a los agricultores con arreglo de caminos y otras reivindicaciones; a los desempleados con los planes de empleo, así como dando impulso a nuestra Cultura y  Turismo, en torno a nuestras tradiciones y rico patrimonio monumental, con nuevas señalizaciones y Rutas infantiles y Nocturnas”, dijo antes de dar paso al presidente de la Diputación, presentar al pregonero de las Fiestas y desear unas buenas fiestas a la población y visitantes, cerrando con loas a la Patrona.

José Manuel Caballero, que llegó acompañado de la diputada provincial Teresa Ortega, se mostró muy satisfecho por estar en las Fiestas en calidad de presidente de la Diputación, apelando a cierta prudencia al vivirlas, aunque la pandemia ya esté remitiendo, en estos días de reencuentro, y tuvo un recuerdo especial para todos-as los que nos dejaron debido a la crisis sanitaria.

Tras felicitar a todos los premiados de la noche, “que se esfuerzan por engrandecer el municipio y por hacer la vida mejor”, refiriéndose al pueblo trabajador de Villarrubia que lucha por sacar adelante a sus familias de la mano del equipo de gobierno municipal”, y dentro del “del importante compromiso de la Diputación con esta localidad, seguiremos colaborando con la Diputación, con la ampliación del Centro del Día, en la puesta en marcha de un autobús también para facilitar a Servicios sociales su tarea, y poniendo a disposición la maquinaria para arreglar caminos”.

Asimismo hizo dos importantes anuncios. Por un lado, garantizó que “la carretera de Daimiel a Villarrubia se incluirá en los presupuestos del año que viene, arreglando esta vía como nos pidió el alcalde, al igual que hicimos con la Carretera a Urda”. Y dio respuesta también a la petición de Famoso Fino, “de adquirir y recuperar del llamado Teatro de las Monjas, ya le he comunicado al Alcalde el anticipo de tesorería de 220.000 euros para el Ayuntamiento para adquirir ese espacio, dinero que tendréis esta misma semana, y os ayudaremos también en la restauración para que no pierda su esencia y muy pronto sea una realidad, que sirva para hacer a la gente más feliz”.

Dio el pregón David García Urda, profesor de Secundaria y licenciado en Historia, quien “con una miaja de imaginación” y un gran trabajo bordó un discurso en el que los protagonistas fueron los “otros seres que habitan también Villarrubia de los Ojos y su entorno, junto a los humanos”, usando como hilo conductor la aventura de una familia de grullas, que parte de Estonia “para llegar a las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos del Guadiana, su hotel de cinco estrellas”.

García Urda desgranó un año de vida, de Feria a Feria, de esos otros seres, descubriendo y recordando la impresionante fauna y flora del término villarrubiero, acompañando su alocución con material audiovisual de bellas imágenes y el alegre sonido de gran parte de los animales a los que se refirió: grullas, nutrias, bigotudos, ciervos, jabalí, linces, golondrinas, liebres, perdices, torcaces, mochuelo, carracas, abejarucos, torcecuellos, lechuzas, vencejos, cernícalos, tejones, etc…

Quiso así mostrar el pasado de mayor esplendor de la naturaleza villarrubiera, denunciando, como una mala gestión del espacio y del agua, ha dado de bruces con otra realidad. Con un “lo que nos ha cambiado la vida” hasta la actualidad, se atrevía incluso a dar nombres para el Nuevo Campo de Futbol, pidiendo que se llamara “La Friolera”, por la sierra que se ve al fondo.   

En la Gala de anoche se coronó además a las 10 Reinas infantiles y juveniles: Isabel Ruiz Cárceles y Nayra Fernández-Bravo, de la Hdad. Virgen de la Sierra; María García Ruiz del Moral y Erika Alises Kovacs, de la Hdad. San Antón; Saray Rebolo Gil-Ortega y Noelia María Mejías, de Asociación 3ª Edad San Antonio; y Celia Úbeda Reyes y Elena Úbeda Portugués, de Hdad. San Isidro y Sta. María de la Cabeza; y Adriana Robles Barenca y Carlota Lara Sanz de Afammer y Asociación Amas de Casa.

También se entregaron las menciones. La Cultural, para el sacerdote Tomás Serrano Sánchez; Turística, para las Madres Clarisas; Deportivas para Viña Xétar Villarrubia femenino y Formac Villarrubia Juvenil masculino, así como para las judocas Lydia Mª María Martínez y Gloria Ubeda-Portugués; las gimnastas Noemí Ubeda Portugués y Claudio Gallego, y la nadadora Angela Roncero. La mención Solidaria se dio a la hostelera Magdalena Martín-Moreno Sánchez-Crespo.

Igualmente este año, por segundo consecutivo, se hizo entrega de una mención al Villarrubiero Ausente, que recayó en el religioso Antonio Fernández Redondo. Y se dio el premio al mejor cartel ganador de las Fiestas a la ucraniana Natalia Zhylitska, así como un reconocimiento al niño Arturo Calcerrada, el participante más joven en este concurso de carteles.

Conciertos de Víctor Manuel, La Oreja de Van Gogh, Celtas Cortos y Tributos a Mecano y El Último de la Fila

Hoy se sucederán el resto de actos que se desarrollan hasta el 12 de septiembre,  y que podéis ver en la web municipal www.villarrubiadelosojos.es

Entre las novedades de las Fiestas, el buen programa de conciertos con las actuaciones de La Oreja de Van Gogh, Víctor Manuel y Celtas Cortos, además de los Tributos a Mecano y a El Último de la Fila. Todos a precios muy populares.

Y los carteles taurinos. El 9 de septiembre los asistentes podrán disfrutar de un Espectáculo Ecuestre Musical, y el 11 de septiembre, para los más aficionados, se celebrará la Monumental Corrida de Toros con los matadores de toros Sánchez Vara, Luis Gerpe y Francisco Montero, y astados de la ganadería Buenavista.

Destacar también los actos religiosos, que vivirá con devoción la población villarrubiera y visitantes especialmente en su día grande, el 8 de septiembre, con la misa a las 12 del mediodía y la Solemne Procesión a las 21 horas.

Grupo socialista de Almodóvar del Campo: “El equipo de Gobierno vuelve a manipular la información sobre el pliego de limpieza de edificios públicos”

El grupo municipal socialista de Almodóvar del Campo no sale de su perplejidad al ver cómo, una vez más, el alcalde de la localidad, José Lozano, utiliza la página web del Ayuntamiento para fines partidistas, y para “intentar manipular la opinión pública con demagogia”.

En esta ocasión en referencia al pliego de limpieza de los edificios públicos, “el alcalde y sus concejales mienten de nuevo, dicen que han ordenado la devolución de la fianza porque de lo contrario suponía la extinción en ese momento, hace unos meses, de las nóminas de la plantilla, que se iba a quedar en la calle”, afirma la Portavoz del PSOE, Carmen Pimienta

Señalan los concejales socialistas que, en primer lugar, en el comunicado de la empresa al Ayuntamiento, al que ha podido tener acceso este grupo municipal, en ningún momento habla de rescisión de los contratos, solo argumenta los motivos por los cuales la empresa quiere dejar de prestar el servicio.

En segundo lugar, y más importante aún,  la legislación vigente articula la forma en la cual debe actuar en este caso el Ayuntamiento en una situación como esta: personal  subrogado de por medio, las trabajadoras y trabajadores están todos protegidos por la ley vigente, “no necesitan que ningún alcalde venga a salvarles de nada, las leyes les protegen, por tanto, aunque el alcalde quiera vincular ambos asuntos para manipular la opinión pública, queremos que quede muy claro que nada tienen que ver las nóminas de los trabajadores con la devolución de las fianzas, son independientes”.

Referente al precio de salida de la licitación, la realidad según el grupo socialista, es que el importe de salida hace dos años fue de 436.364 euros (sin IVA) y ahora el importe de salida es de 623.046,60 euros (sin IVA), casi 190.000 euros o un 42,78% más caro.  “Cualquier subida en cualquiera de las partidas va a estar muy lejos de los casi 190.000 euros de incremento que ha sufrido la licitación, por eso es por lo que pedimos una explicación. Queremos menos palabrería, menos fotos y más números claros y bien hechos”.

La portavoz socialista, quiere que quede claro, que lo que el grupo municipal socialista quiere, es que trabajadores y trabajadoras subrogadas gocen de la máxima seguridad jurídica, y de ahí su petición.

“Pedimos que cumplan con la ley y reflejen en el pliego todo lo que les exigen, entre otros los salarios de los trabajadores y trabajadoras además de cualquier otro pacto de esta índole, esto lo dice la ley, no lo decimos nosotros y este alcalde no lo cumple; de ahí la rectificación que solicitamos”, añade Pimienta.

Por último, la Portavoz socialista, pide al Portavoz del PP “que se centre en gestionar el Ayuntamiento, que que les viene muy grande, y que se preocupen de su propia candidatura, que con eso ya tienen tarea, y dejen de hacer conjeturas sobre candidaturas de otros partidos”.

Núñez llevará al pleno un programa económico para “salvar el otoño” y compensar los efectos de la alta inflación: “Mi voluntad es que mañana haya consenso”

0

El presidente del PP-CLM, Paco Núñez, ha anunciado hoy que llevará al pleno del jueves un programa económico para “salvar el otoño” y compensar así los efectos de la alta inflación. “Mi voluntad es que mañana haya consenso”.

Así se ha pronunciado Núñez, en el programa “Castilla-La Mancha Hoy” de Radio CMM, donde ha avanzado que va a solicitar a Page llegar a un acuerdo en el tema económico para que el otoño sea más llevadero para las familias. “Le voy a plantear medidas económicas, y mi voluntad es que mañana haya un acuerdo para salvar el otoño en Castila-La Mancha”.

Medidas económicas como la propuesta de bajar el IRPF en el tramo autonómico, eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bajar el Impuesto de Patrimonio, el de Trasmisiones, poner en marcha bonificaciones para el impuesto de la renta y simplificar la burocracia para que las ayudas lleguen a los autónomos y pymes, ya que se han devuelto hasta el 60 por ciento de las ayudas que han llegado de Europa.

Por ello, Núñez tiene claro que bajar los impuestos es posible, ya que el Gobierno de España ha recaudado más de 16 mil millones de euros a consecuencia de la inflación, y por lo tanto, “hay un colchón económico importante que puede servir para devorárselo a los vecinos de nuestro país”.

“Hay dinero suficiente para devolverlo vía bajada de impuestos, y una parte de ese dinero debe ir al bolsillo de los castellanomanchegos”.

Además, ha recordado que Page, en sede parlamentaria, ha votado en contra de bajar el impuesto de la gasolina. “Page ha votado en contra de apoyar la propuesta de Feijóo para bajar el impuesto de hidrocarburos de manera temporal”.

Así mismo, ha asegurado que bajando los impuestos se puede mantener los servicios públicos, tal y como ha ocurrido en Andalucía, ya que, bajando impuestos se incentiva el consumo de familias y el empleo.

Por otra parte, ha advertido que viene un otoño muy complicado, ya que, nuestra región tiene la inflación más alta de todo el país, con un 13,2 por ciento, y además llevamos dos meses consecutivos en los que ha subido el paro y se está convirtiendo en tendencia.

Así, ha señalado el crecimiento económico para el año 2023 va a ser mucho menos de lo esperado, y que el presupuesto regional va a ser menor, justo cuando más dinero hace falta para ayudar a nuestras pymes, autónomos, familias, agricultores y ganaderos y para proteger la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Por eso, mañana en el Pleno de las Cortes Regionales, Núñez va a proponer a Page “aparcar todo lo que ha pasado hasta ahora” y olvidar las veces que se ha negado a apoyar las propuestas del PP-CLM.

“A los castellanomanchegos les gusta el centralismo y la moderación y que seamos capaces de entendernos”.

“Para echar a Sánchez del Gobierno de España hay que echar a Page de Castilla-La Mancha”

Además, Núñez ha insistido hoy en que para “echar a Sánchez” del Gobierno de España hay que “echar a Page” de Castilla-La Mancha, ya que “no ve” ninguna diferencia en la acción política de Sánchez y Page y, además, el actual socialismo está perjudicando los intereses de los españoles y de los castellanomanchegos.

“Si Page sigue siendo presidente de esta tierra, trabajará para que Sánchez siga al frente de la Moncloa”.

En este sentido, ha asegurado que “no ha venido a Castilla-La Mancha para insultar ni para indultar a nadie”, ya que, nuestra tierra no está ni para “insultos ni para indultos”.

De esta manera, ha lamentado que aún no hemos oído a Page vetar los indultos a los que han sido condenados por los ERE en Andalucía. “Estamos viendo una estrategia de indultar a políticos que han sido condenados por corrupción”, y se ha preguntado qué opina Page sobre ello.

Además, ha señalado que Page aún no ha entregado a Sánchez el Pacto Regional por el Agua, se niega a bajar impuestos, y se niega a exigir a Sánchez que se pueda bajar de manera temporal y transitoria el impuesto de hidrocarburos, lo que supondría bajar de media más de 60 céntimos por cada litro de combustible a la hora de llenar el depósito de los vehículos.

“Bajar el impuesto de hidrocarburos ahorraría un buen dinero a los vecinos que tienen que llenar su caldera de cara este otoño-invierno”.

Además de esto, ha recalcado que a los castellanomanchegos nos gusta que “nos dejen trabajar, nos dejen prosperar y nos dejen alcanzar nuestras metas con esfuerzo y dedicación, y no nos gusta que tenga que venir nadie a generar tensión y discrepancias, y eso es lo que hace el actual socialismo”.

“Las políticas que aplica Page en Castilla-La Mancha son las mismas políticas que aplica Sánchez en nuestro país”.

Así mismo, ha señalado que Page va a hacer todo lo que esté en su mano para que el PSOE siga gobernando en España y si Page sigue siendo presidente de Castilla-La Mancha trabajará para que Sánchez siga al frente del Gobierno”

Núñez ha asegurado que “tiene la fortuna” de haber firmado un Pacto Regional por el Agua que fue propuesto por él mismo a Page en el Palacio de Fuensalida, y ha lamentado que, tras 15 meses de negociaciones, Page no ha tenido la valentía de entregárselo a Sánchez. “Espero que el sábado tenga el valor de hacerlo”.

Por otra parte, ha afirmado que durante todo este verano el PP-CLM ha realizado muchas visitas a muchos lugares de esta tierra donde “hemos compartido” costumbres y tradiciones y allí se ha comprometido a defenderlas.

Además, ha indicado que “hay quien piensa en elecciones, pero yo pienso en los castellanomanchegos”. “El PSOE se empeña en hablar de encuestas y en hablar de votos, mientras que al PP nos gusta hablar de nuestros vecinos, de sus problemas y de cómo podemos estar cerca de ellos para mejorar su calidad de vida”.

El presidente del PP-CLM ha recalcado que recorre Castilla-La Mancha porque “siente pasión por su tierra”. “A mí me gusta mi región y estoy orgulloso de ella, y, además, estoy convencido de que podemos transformarla”.

En este sentido, ha insistido en que “entiende” la política como un ejercicio, – no solo de tomar decisiones-, sino de que en esas decisiones participen “nuestros vecinos”. “Quiero construir una Castilla-La Mancha de la mano de los castellanomanchegos, me gusta conocer cómo ven ellos su tierra y los problemas que detectan en el día a día para buscar soluciones”.

EL PP propone que el Ayuntamiento de Ciudad Real ayude a las familias a afrontar la inflación en el inicio del curso escolar

1

El PP local propone que el Ayuntamiento de Ciudad Real ayude a las familias a afrontar la inflación en el inicio del curso escolar.

Así se ha acordado en la reunión de trabajo de la Vicesecretaria del PP de la capital con afiliados y simpatizantes tras el paréntesis estival, y en la que se han abordado, entre otras cuestiones,  la preocupación con la que miles de familias de Ciudad Real están afrontando la “vuelta al cole” más cara de los últimos 20 años , y a la que se suma una inflación desbocada que no se veía desde hace casi cuatro décadas.

Ante esta realidad, los populares de la capital han acordado pedir al  Equipo de Gobierno local de PSOE y Ciudadanos la puesta en marcha de un plan de choque para ayudar a familias y pymes a combatir los efectos de la alta inflación con medidas  de carácter socio-económicas que contribuyan a aliviar los gastos de las familias ciudadrealeñas que se han disparado por la subida de los precios de la cesta de la compra, de los combustibles y de la luz, y es que, como  subrayaba la vicesecretaria del PP de la capital, Rosario Roncero, “ el ayuntamiento  como administración más cercana al ciudadano, no puede obviar una realidad económica muy difícil para muchos vecinos y debe contribuir a aliviar esa carga”.

Por ello, entre las medidas que los populares propondrán al Ayuntamiento de Ciudad Real se incluyen la rebaja de determinados impuestos y tasas municipales y otras de carácter más social, dirigidas a las familias, como ayudas para el pago de las escuelas infantiles o la rebaja de precios de las escuelas deportivas municipales, entre otras.

Roncero, asegura que “estas medidas contribuirán también a reactivar Ciudad Real ante la parálisis y la inactividad de las alcaldesas que están más pendientes de su promoción personal, de las fotos, y de competir entre ellas para ver quien sale más en los medios, que de las cosas que realmente preocupan a los vecinos de Ciudad Real como son el coste de la vida, cada vez más alto, o la generación de empleo y riqueza en nuestra ciudad “.

Los populares sostienen, por último, “que es el momento de que el Ayuntamiento de Ciudad Real se involucre con las familias tejiendo nuevas ayudas municipales y bajando impuestos, y que destine parte de sus ingresos a las familias, pymes y autónomos poniendo en marcha  un plan de choque ambicioso para ayudarles a combatir los efectos de la subida de la inflación “.

Repsol renueva su compromiso con la acción social y cultural de Puertollano con el patrocinio de ‘La función que sale mal’

0

Repsol y el Ayuntamiento de Puertollano han suscrito hoy un nuevo convenio de colaboración por un importe superior a los 18.000 euros, mediante el cual la compañía multienergética patrocina la obra de teatro ‘La función que sale mal’, que tendrá lugar el próximo sábado 17 de septiembre en el Auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano.

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador y el alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz, acompañado por la concejal de Cultura, Esther Mora, han firmado oficialmente este nuevo acuerdo que supone un ejemplo más del compromiso social de Repsol con la ciudad. Un compromiso, ha destacado Arsenio Salvador, que es “permanente y que se adapta a las demandas de la sociedad que nos acoge”.

En virtud de este convenio, “colaboramos con la programación cultural de Puertollano enriqueciendo la vida cultural de la ciudad y ofreciendo una obra de teatro de primer nivel”, ha dicho el director del Complejo Industrial de Repsol. Este patrocinio además tiene una vertiente social fundamental, “sin la cual el mismo no tendría sentido”, ha añadido Arsenio Salvador.  

Así, la mitad de la recaudación de la función irá destinada a colaborar en los proyectos de deporte inclusivo para personas con discapacidad que desarrollan en Puertollano el Club de Baloncesto en silla de ruedas (BSR) y el Club Paralímpico. El 50% restante revertirá en el programa cultural en barrios previsto por el Ayuntamiento de Puertollano y del que ya se disponen más de 4.000 euros de la última función patrocinada por Repsol, ‘En tierra extraña’, de la cantante Diana Navarro, celebrada en noviembre de 2021.

Con esta acción de patrocinio, ha comentado Arsenio Salvador, “tenemos la oportunidad de ayudar a entidades de diversa índole con sus proyectos sociales de atención a las personas y de acercar la cultura a todos los vecinos de Puertollano”. Sin duda, ha dicho, “cumplimos compromisos y objetivos que trascienden más allá de una acción puramente empresarial, buscando un fin común y desde luego, solidario”.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz ha agradecido la sensibilidad de Repsol ante la cultura y la acción social. “Sin duda – ha subrayado – desde el Ayuntamiento creemos que esta fórmula funciona y es fundamental” por eso “estamos muy agradecidos por su apoyo a la cultura y por su apoyo a la ciudad de Puertollano que una vez más revalida y esperemos que siga revalidándose en el futuro”.

Desde el pasado año, este convenio establece destinar el 50% de la recaudación de la obra patrocinada al programa municipal de cultura en los barrios, otra forma de acción social que permite dotar de recursos económicos la programación de los barrios, ofreciendo eventos que tendrá lugar muy pronto y que permitirán acercar las diferentes manifestaciones artísticas a todos los vecinos.

La función que sale mal

‘La función que sale mal’ tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en el Auditorio de Puertollano, a las 21.30 horas. Las entradas, que tendrá un precio de 10 euros, se podrán adquirir a partir de hoy en el horario habitual de las taquillas del Auditorio Municipal (de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 18.00 a 20.00 horas por la tarde) o a través de la web www.giglon.com

‘La función que sale mal’ lleva varios años rodando por los principales teatros del país con unas críticas inmejorables. Ganadora del Premio Olivier 2015 a la mejor comedia, este espectáculo cuenta las vicisitudes de un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio. Se trata de una inmejorable versión de esta obra, puesta en escena por primera vez en Londres en el año 2012. Más de 8 millones de espectadores la han visto ya en todo el mundo.

El Ayuntamiento de Ciudad Real organiza un taller en el huerto ecológico de la calle Sol

0

Este martes se dieron cita en el huerto urbano de la Calle Sol de Ciudad Real la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, y medio centenar de personas con motivo del taller de compostaje que se ha organizado desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el que se enseñará a los vecinos y vecinas de la zona a producir su propio abono orgánico, como el que se produce en las compostadoras que el Consistorio ha instalado en colaboración con RSU Medioambiente.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha explicado que la iniciativa es fruto de la implicación proveniente principalmente de dos concejalías, Participación Ciudadana y Sostenibilidad, agradeciendo también la labor del Servicio Municipal de Parques y Jardines, encargados de estructurar y dar forma a las parcelas que conforman este el huerto ecológico. “El taller de hoy es una de las acciones de economía circular previstas por el Ayuntamiento de Ciudad Real”, explicaba Boadella.

El taller va muy enfocado a los vecinos y usuarios del huerto, quienes aportarán residuos orgánicos para la creación de compost en las compostadoras del huerto, produciendo un abono orgánico que será usado para el cultivo de plantas y hortalizas en el propio recinto verde. “Esos residuos orgánicos se convierten en algo de valor y, sobre todo, que nos aporta valor a nosotros mismos y a nuestro huerto”, subrayaba la concejala de Sostenibilidad.

Asimismo, la edil destacaba que los contenedores marrones están siendo un éxito, especialmente en cuanto a la calidad de los residuos. Además, Boadella exponía que “estos talleres resultan muy prácticos y que desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha más acciones como esta, sobre concienciación y aprendizaje, para aprovechar al máximo los recursos que puede brindarnos un huerto ecológico.

Alejandro del Moral, de Caminos del Guadiana Ecoturismo, ha explicado que se trata de un proceso de economía circular, que todos podemos realizar fácilmente con residuos orgánicos en casa. “Iremos viendo el proceso poco a poco, hasta conocer los resultados finales y así conocer un poco a pequeña escala lo que conseguiremos a gran escala en las compostadoras del huerto. “Será un proceso de varios meses, y todo dependerá de la temperatura que tengamos en casa, en el que las lombrices serán los mayores protagonistas”, destacaba del Moral.

Piedrabuena se prepara para vivir sus fiestas patronales con el concierto de Melendi como plato fuerte

0

Piedrabuena (Ciudad Real) se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Antigua con una completa y variada programación que tendrá como plato fuerte el concierto de Melendi. El cantautor y compositor asturiano abrirá con su voz la programación de la Feria este viernes 9 de septiembre en el campo de fútbol de la localidad.

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha destacado la variedad de unas fiestas que prevé que sean “inolvidables” para los vecinos y vecinas del municipio y para todas las personas que desde este viernes y hasta el 18 de septiembre visitarán la localidad. “Hemos programado actos para todas las edades con música, deporte, teatro, campeonatos y festejos taurinos y actividades para los más pequeños, con el objetivo de que Piedrabuena se convierta durante esos días en un punto de referencia en nuestra provincia y en un lugar de encuentro y convivencia”, ha explicado Cabezas.

La inauguración oficial de las fiestas tendrá lugar el martes 13 de septiembre a las 12.00 horas, con repique de campanas y disparo de cohetes y el recorrido por las principales calles de la población de una Gran Cabalgata de Gigantes y Cabezudos, acompañada por la Agrupación Musical de la localidad. Al final de la cabalgata, en la Plaza Mayor, habrá lanzamiento de granadas japonesas.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial la misa de vísperas en honor del Santísimo Cristo de la Antigua, seguida a las 21.00 horas de la imposición de bandas a las Damas de Honor de las Fiestas 2022; la tradicional ofrenda al Santísimo Cristo de la Antigua y  la actuación de Paco Candela. Para cerrar ese día, a las doce de la noche, en el Pabellón Multifuncional,  se celebrará una gran verbena popular amenizada por la orquesta Jelmi. Discomóvil al finalizar la orquesta.

Festejos populares, culturales y deportivos

Previo al día 13, el Ayuntamiento de Piedrabuena ha programado teatro para este sábado y el domingo, 10 y 11 de septiembre. El Centro Cultural Pedro Castrortega acogerá sendos días, a las 20.00 horas, la representación de la obra ‘Mónico Sánchez o cómo iluminar un sueño’, escrita por Carlos Santos Silveira, dirigida por Antonio Laguna García y representada por el grupo de teatro Tarambana de Piedrabuena.

El deporte y los campeonatos tendrán también especial cabida en la programación de la Feria y Fiestas, así como las actividades infantiles, como hinchables, cuentacuentos y talleres de manualidades y rocódromo. Destaca este sábado el concurso de pesca local; el domingo, la Marcha cicloturista de «mountain bike» y el lunes 12 de septiembre la XIII Carrera del Pisto, a partir de los 14 años, por las calles de Piedrabuena.

Hasta el 18 de septiembre se sucederá, de igual manera, un importante número de festejos populares, como verbenas, campeonatos de mus, dominó, tute o parchís y las actuaciones de la Agrupación de Coros y Danzas Cristo de la Antigua y de la banda municipal de música.

Actos religiosos

A estos actos se suman los religiosos. El 14 de septiembre, día grande de las fiestas, se celebrarán misas a las 8 y 10 horas y a las 12 horas solemne función en honor del Santísimo Cristo de la Antigua, con asistencia de su Cofradía, damas de las fiestas y autoridades. A las 20.00 horas tendrá lugar la Tradicional Procesión con la imagen del Santo Patrón, organizada por su Hermandad y con asistencia de autoridades, damas de las fiestas, cofradías y hermandades de la parroquia con sus insignias.

Ya el 21 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Iglesia Parroquial se celebrará la función de despedida al Santísimo Cristo de la Antigua y a continuación se trasladará en procesión la venerada imagen hasta su ermita, quemándose a su llegada una bonita colección de fuegos artificiales con una gran traca final y un toro de fuego.

Festejos taurinos

Respecto a los festejos taurinos de esta Feria 2022, el 15 septiembre, a las 17.45 horas, tendrá lugar la Gran Corrida de Toros de la acreditada ganadería de Alcurrucén, para los diestros El Fandi, Perera y Mario Sotos. El 16 de septiembre, también a las 17.45 horas, Gran Corrida de Rejones de la acreditada ganadería de Santa María, de Évora (Portugal), para los rejoneadores Joao Salgueiro da Costa, Sebastián Fernández y José María Martín.

La programación completa en este enlace:

https://www.piedrabuena.es/images/publicaciones/actualiad_dipu/web-fiestas2022.pdf

Puertollano: La Asociación Cofrade “El Capirote” vuelve a engalanar la calle Aduana para la Virgen de Gracia 

0

Un año más, la Asociación Cofrade “El Capirote” ha vuelto a engalanar la parte estrecha de la calle Aduana de Puertollano, que se viene engalanando desde el año 2018. 

Este año la Asociación ha renovado más de 300 metros de guirnaldas y contando una vez más con la colaboración de la Cofradía del Santísimo Niño Jesús que ha donado guirnaldas para engrandecer el engalanamiento de esta calle.  

Además, la asociación participará en el día de hoy en la ofrenda floral que se realiza a Nuestra Señora de Gracia coronada, como viene siendo habitual salvo los años de restricciones por COVID. En la ofrenda se contará con la presencia de dos miembros de nuestra junta directiva donando un centro floral. El colectivo agradecer la invitación a ambas cofradías de la Virgen de Gracia. 

Para terminar los actos a la patrona, la asociación lleva preparando durante meses entre sus socios y vecinos de la calle Aduana una campaña de donación para la gran petalá que se vivirá al paso de la Virgen por dicha calle. La petalá estará compuesta por más de 3.000 rosas y claveles. 

Desde la asociación quieren agradecer la compresión de los vecinos/comercios de la zona durante el montaje, así como la colaboración siempre del Ayuntamiento.  

Por último, desearles Felices fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Gracia coronada.  

El IV Duatlón Cross Ciudad de Puertollano se celebrará el 9 de octubre

0

Tras la pandemia vuelve a retomar su actividad el IV Duatlón Cross Ciudad de Puertollano, evento organizado por el Club Deportivo Pozo Norte en colaboración con el Ayuntamiento, a través de su Patronato Municipal de Deportes.

Esta edición se realizará en las instalaciones de la Dehesa Boyal el día 9 de octubre. Como en ediciones anteriores se vuelve a competir en un escenario idílico para los amantes tanto del trail-running como de la bicicleta todo Terreno, dado a al relieve y oleografía del terreno.

Las distancias aproximadas de las modalidades son:

– Duatlón Cross: 1ª Transición: 6 km de carrera a pie en dos vueltas por las inmediaciones de la Dehesa Boyal + (2ª Transición) 20 km de bici (BTT) por los senderos y caminos anexos a la Dehesa Boyal y volvemos a realizar la última transición a carrera a pie de 3 km, aprovechando el mismo circuito de la primera transición.

– Duatlón en Parejas: mismas distancias que el individual y circuitos, pero un relevista realiza tramo de carrera a pie y el otro la transición de BTT

– Duatlón Mini: Distancias adaptadas a las diferentes categorías base y siempre celebradas en el interior de las instalaciones de la Dehesa Boyal para el disfrute de los asistentes al evento.

Como novedad se permite la participación no competitiva de personas con uso de Bicis motorizadas (e-bike) dado su auge en el mercado en los últimos años. No optaran a premios dentro de cualquiera de sus categorías.

Tras terminar la prueba se mantendrá como en anteriores ocasiones un ágape para los participantes y asistentes, para conmemorar esta fiesta del duatlón puramente cros.

Para consultar más información sobre el evento, se abren inscripciones en la página web: www.dxtchiprun.es

Paseando por Toledo, III

0

Jesús Millán Muñoz.- Se llega al éxito del artículo, si al narrar una ciudad, léase Toledo, los que la habitan desde siglos, les enseñas algún detalle o pregunta que no habrían reparado. 

Si consigues que un nativo que ha ido atravesando sus edades de ser viviente, en esos muros, les enseñas un detalle de algo, que no habían reparado, has conseguido el fin de una columna o escrito periodístico literario. Enseñarle a un ser, en su espejo interior y exterior, algo que no había sentido/percibido/pensado. Lo mismo a un visitante, de un año o de un día, si le muestras algo de su interior que no había modulado o pensado o sentido. Porque al final, los viajes, no son para mirar solo calles y personas con pantalones o minifaldas, sino para mirarse los calcetines/camisetas/calzoncillos del interior… 

Todo es deseo y todo es realidad. He deseado ver, creo que ahora, se puede realizar, la campana gorda y rota. Dicen, sonó una vez, solo una vez, y se rajó por medio, sigue estando. Menos mal que no se rompió la catedral a trozos. Es un sueño, porque es el símbolo de la realidad de esta región y de este país. Siempre estamos rompiéndonos por dentro. No sé, no sé lo que sucede. Pero me temo, que en estas tierras y aires, han existido siempre demasiados enfrentamientos, quizás, porque durante siglos y siglos, culturas e ideologías y civilizaciones con distinto sentir y sentido metafísico del existir habitaron los mismos metros. 

Quizás, porque los visigodos, pueblo germano, no tenían herencia de reyes, sino el mejor. Y, por tanto, el enfrentamiento continúo. Quizás, porque estamos en un borde extremo occidental de Eurasia y de Europa. Quizás, porque somos un transatlántico entre dos continentes… Quizás, porque nos importa más lo sueños que la realidad, la visión de los sueños y los sueños de la visión… 

Toledo un muro de piedras y espadas. Dicen, que los oficiales norteamericanos, se licencian con una espada construida en los vientres de estos altozanos de este lugar. Me pregunto, cómo los antecesores, no fueron capaces de dar el salto de la gran industria de espadas, de siglos, a crear empresas y fábricas de las espadas de hoy –corazas de hoy, lanzas de hoy, escudos de hoy…-. No, es mi deseo incentivar la guerra, siempre estoy con Juan XXIII, la paz es el mayor bien de la humanidad, porque de la  paz, nacen el resto de bienes, de la no-paz todos los males o casi todos. Pero la paz exige seguridad, la seguridad individual y colectiva y social y… 

Pero, si andamos por estos caminos, hay que hacerse muchas preguntas y muchas observaciones. ¿No fueron capaces de pasar del Antiguo Régimen al Nuevo Régimen en la industria artesanal, a la revolución industrial? ¿Se podría hacer el signo-símbolo-señal hoy, recoger la herencia de siglos y readaptarla a y en todo, para que nosotros desde la Mancha, también, tengamos un modesto lugar en el mundo, en todas las ramas de la industria y del trabajo humano, para poder vivir y existir con dignidad y humanidad y, no siempre estar migrando de un lugar a otro…? 

El Tajo que tajea la loma-cumbre-montículo de la ciudad. Todo es agua, no solo piedra. Ese tajo que rompe el lugar, que lo defiende, abrazándolo con un collar de líquido, que fue durante siglos, la esperanza de vivir y sobrevivir. Porque, el primer deber de lo humano, es la seguridad, la defensa de vidas humanas y animales y enseres. Porque somos eso. Necesitamos aire y tierra y piedra y agua y cobijo y amor y amistad. Somos toda esa realidad. Los humanos desde Caín y Abel, se enfrenta lo malo a lo bueno, y, lo bueno necesita defenderse. El Tajo que tajea el tajo de Toledo, se va semisecando, desde hace demasiadas lunas. No sabemos la solución. Pero la espera y esperanza es de dónde hemos emergido. Usted, puede que entienda estas palabras a medias, pero esta es la labor literaria e informativa, que me he impuesto que usted, se vea obligado a mirarse en su ser-estar un poco más… 

Siempre volvemos al Greco, pintor greco cretense bizantino romano y toledano. No sé, si apreciaría el adjetivo de manchego, pero aquí en estas ubres, estuvo viviendo-existiendo durante décadas. Algo de Castilla se le pegaría en sus labios, algo de Hispania, algo del Imperio Español de aquella época, pero imaginamos que algo de esta Mancha, que siempre parece que duerme y sueña. Quién sabe, si esas figuras alargadas, quizás para diferenciarse de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, quizás, fue una especie de letargo-sueño que tuvo en alguna siesta de esta tierra, ascendido en este silencio de secarral y verdor de agosto o de enero. El Greco junto a Velázquez y Goya y Picasso y los Libros de los Beatos son la esencia de las imágenes que perduran en nuestros ojos durante siglos. Somos en/con ideas de imágenes, somos/estamos en esa mezcla de esos autores. Está en nuestro inconsciente… ¡Si quiere usted entendernos/comprendernos tiene que bucear en estos autores…! 

Cansado aquel día, aquel matrimonio joven con una niña pequeña, venidos de una instancia temporal de/en Madrid, descansaron en un hotel al lado del Alcázar. Hace ya tanto tiempo, hotel con balcones de madera, y la niña, de pocos años, ya mujer, daba comida a los gatos que andaban por las tejas. Cansado aquel día, aquel matrimonio joven con niña, descansaron y soñaron en la vida y en el futuro con esperanza… 

Dani Fernández revoluciona a 4.000 personas en las LXIX Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas

0

El cantante alcazareño Dani Fernández revolucionó este martes la Plaza de España de Valdepeñas en las LXIX Fiestas de la Vendimia y el Vino, dentro de su gira ‘Plan fatal’. Un concierto organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y Cadena DIAL, que reunió a más de 4.000 personas, en el que el intérprete manchego ha repasado algunos de sus éxitos como ‘Dile a los demás’, ‘Clima Tropical’, ‘Bailemos’ y ‘Te esperaré toda la vida’.

Fernández se introdujo en el mundo de la música profesional con apenas 14 años, cuando representó a España en el Festival de Eurovisión Junior. Posteriormente, en 2009 se incorporó a la boyband Auryn, con la que logró hacerse un nombre en el mundo de la música, siendo una de las bandas con mayor repercusión del panorama musical español.

Tras la separación de la boyband, Fernández emprendió su carrera en solitario colaborando con artistas españoles como Funambulista, Juan Ewan, Andrés Suárez o Marwan, entre otros. Durante su joven trayectoria profesional ha logrado obtener cinco certificaciones de oro y platino, además de numerosos premios.

Arranca el ciclo de conferencias sobre el patrimonio de la provincia de Ciudad Real

0

El Museo Municipal López-Villaseñor acogía este martes el comienzo de la segunda edición de la actividad cultural ‘Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real’, con la conferencia ‘La ciudad islámica de Calat-Rabat: Calatrava la Vieja’ en la que Jesús Lara Oliver ha transportado al medievo castellano. Un evento cultural que, además, ha contado con la inauguración de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, quien cree fundamental esta divulgación histórica y patrimonial, para dar a conocer el verdadero potencial artístico y cultural de nuestra provincia.

Se trata de la primera de un total de 8 conferencias gratuitas (hasta completar aforo) donde se recorrerán lugares tan emblemáticos  de la provincia como Calatrava la Vieja, la Motilla del Azuer en Daimiel o Almadén, entre otros, guiados por los historiadores Cristina Copado Cartán, Jesús Lara Oliver, María Rubí Fernández Fernández y Ana María Lillo Talavera. Se trata de una iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación provincial, organizada por la Asociación Cultural Lovelas Films.

El objetivo, según el productor, director y fundador de la asociación cultural Javier López Velasco, no es otro que poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la provincia de Ciudad Real, ya que “muchas veces no valoramos lo que tenemos más cerca de nosotros y es necesario que se sepa que existe”. “Una de las características de estas conferencias es que no son tan académicas, sino que los conferenciantes, licenciados o graduados en Historia del Arte o Historia, transmiten la información adaptada a todo tipo de personas, incluso para las que no saben nada sobre arte”, explica Velasco.

Las conferencias se desarrollarán en el Salón de Actos del Museo Municipal López Villaseñor de Ciudad Real, del 6 de Septiembre al 13 de Diciembre, a partir de las 20,30 horas. Del mismo modo que el año pasado, las charlas serán editadas en vídeo y publicadas en su canal de Youtube, para uso docente, educativo y pedagógico.

Ciudad Real acoge el X Congreso Internacional NyNA 2022 sobre nanociencia

0

Este martes tenía lugar el recibimiento, en el emblemático Museo López-Villaseñor de Ciudad Real, de los participantes en el X Congreso Internacional NyNA 2022, que comenzaba el lunes 5 de septiembre en el Salón de Actos del edificio de Servicios Generales de la UCLM y que durará hasta el 8 de septiembre. Al acto ha acudido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha querido agradecer el hecho de que la capital “albergue este importante congreso, que es referente internacional de la nanociencia y la nanoteconología”.

Manifestaba la primera edil el deseo para que los participantes “disfruten de su estancia en la ciudad del Quijote, capital de la Mancha, porque la capital tiene mucho que descubrir. Un sitio que se fundó como población de paso, pero que tiene muchas cosas que merecen la pena”. Asimismo, Masías invitaba a todos los asistentes “a sentirse cómodos en nuestra ciudad, ya que nosotros les acogemos con los brazos abiertos”.

El X Congreso Internacional NyNA 2022 (International Congress on Analytical Nanoscience and Nanotechnology) es un congreso de repercusión internacional, en el que nos visitan más de 150 investigadores nacionales y extranjeros. Su llegada a Ciudad Real, sin duda, es una magnífica proyección de nuestra ciudad y de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un evento científico que fortalecerá, combinará conocimientos y que será un estímulo para continuar con el desarrollo de la actividad científica, así como para introducir a estudiantes y jóvenes investigadores en el campo de la nanociencia analítica.

El Gobierno regional destina casi 600.000 euros para la reforma y modernización del Centro de Mayores de Bonillas en Valdepeñas

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina casi 600.000 euros para la reforma y modernización del Centro de Mayores de Bonillas en Valdepeñas, que cuenta con más de 4.200 socios y socias.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante el acto ‘Homenaje a nuestras personas mayores’ que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas con motivo de las LXIX Fiestas de la Vendimia y del Vino. Han asistido al cato 1.200 personas mayores y la consejera ha estado acompañada del alcalde del municipio, Jesús Martín, la concejal de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, así como la delegada de Bienestar Social en la provincia, Manuela González Horcajo, entre otros.

La consejera de Bienestar Social ha puesto en valor este reconocimiento y homenaje a las personas mayores en el de las LXIX Fiestas de la Vendimia y del Vino porque “es el momento idóneo para disfrutar de esta ciudad, al tiempo que se reconoce toda una vida de nuestras personas mayores, quienes merecen la máxima atención por nuestra parte, y en lo que me ocupa, desde el Gobierno regional”.

Durante el acto, la consejera de Bienestar Social, ha dado la enhorabuena a Miguel Cuartero y Teresa Rodríguez, como personas mayores homenajeadas en este acto. “Felicidades por vuestra vida, por haber colaborado a que Castilla-La Mancha sea un poquito mejor y por continuar con vuestra vitalidad, simpatía y ganas de vivir”, ha deseado.

En este sentido, García Torijano ha recordado que “el bienestar de las personas mayores de la región, para que cuenten con todos los recursos y servicios a su disposición, ha sido desde el año 2015 una prioridad del presidente Emiliano García-Page, con el desarrollo del Marco del Envejecimiento Activo de las Personas Mayores”.

Dentro de esta atención, la Red de Centros de Mayores “juega un papel muy importante”, ha indicado la consejera, porque los 53 centros que conforman esta red, “son elementos esenciales y a clave a la hora de organizar las casi 32.000 actividades que desarrollamos anualmente, llenar así de vida los años”, ha remarcado la titular de Bienestar Social.

En cuanto al Centro de Mayores de Bonillas en Valdepeñas, la consejera de Bienestar Social ha avanzado que ya ha comenzado su reforma y modernización con una inversión de casi 600.000 euros procedentes de los fondos europeos, dando cumplimiento así a un compromiso del Gobierno regional con los mayores de este municipio.

Estas obras nos van a permitir adaptar todos los aseos, sustituir el suelo, todas las carpinterías exteriores, la cubierta, así como al pintura interior y exterior, con el objetivo de que las personas mayores usuarias tengan la mejor atención.

Asimismo, estas obras en el Centro de Mayores de Bonillas, forman parte de una inversión total de ocho millones de euros para la modernización y adaptación de la Red de Centros, con la finalidad de adaptarlos a las nuevas necesidades y hacerlos más accesibles, para garantizar una mejor atención”, ha concluido Bárbara García Torijano. En el caso de la provincia de Ciudad Real, se han destinado 4,3 millones de euros para la reforma y adaptación de 17 centros de mayores.

El presidente regional inaugura este miércoles en Argamasilla de Alba la planta de procesado de pistacho más grande de toda Europa

0

El presidente regional, Emiliano García-Page, va a inaugurar este miércoles, en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba, la planta de procesado de pistacho más grande del continente europeo que, promovida por la empresa IberoPistacho, tendrá capacidad para procesar hasta seis millones de kilogramos de este fruto.

De este modo, el presidente García-Page recorrerá las nuevas instalaciones de esta compañía nacida en el año 2015 y cuya puesta en marcha ha generado ya decenas de puestos de trabajo directos. No en vano, Castilla-La Mancha lidera la producción de pistacho a nivel nacional, aglutinando la gran mayoría de la superficie cultivada en toda España, país que encabeza, a su vez, el ranking europeo en este ámbito.

En este sentido, además de las condiciones climáticas favorables que ofrece la Comunidad Autónoma, cabe destacar la extensa labor de investigación y divulgación que, sobre este cultivo, realiza el Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’ que, gracias al apoyo de la Junta de Comunidades, ha facilitado la adaptación del pistacho en la región, así como su producción y rentabilidad.

Durante esta inauguración, el jefe del Ejecutivo autonómico estará acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez Carretón; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el presidente del Grupo IberoPistacho, Juan Gallego, entre otras personalidades.

Bolaños: “Cada semana, el Gobierno de España aprueba medidas para ayudar a los españoles y el PP siempre vota en contra”

0

El Senador del Partido Socialista y Secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, afirma que el PSOE no ha sido nunca ajeno a la situación ni a las consecuencias que ha provocado la guerra de Rusia contra Ucrania, sino todo lo contrario.

El Partido Socialista, desde el Gobierno de España, “trabaja para aprobar todas las semanas, medidas que ayuden a los españoles y las españolas”, pero lo que no va a hacer, avisa, “es entrar en el catastrofismo del Partido Popular, que se traduce en declaraciones contra el Gobierno en los medios de comunicación, porque a la hora de la verdad, sus dirigentes votan en contra de todas las medidas planteadas para ayudar a los ciudadanos”.

Y así, recuerda José Manuel Bolaños, el Partido Popular ha votado en contra de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, también en contra de fijar un precio máximo en la bombona de gas, y recientemente ha dicho no a la gratuidad de los abonos de transporte público, medidas todas ellas encaminadas a favorecer el bolsillo de los ciudadanos ante los encarecimientos que ha provocado la guerra.

Junto a ello, estos meses el Gobierno de Pedro Sánchez se ha convertido en “el gobierno de la gente”, -añade Bolaños-, porque para beneficiar a las personas se ha rebajado el IVA del 21 al 5%, y aumentado el bono social eléctrico hasta los 2 millones de hogares; se han ofrecido ayudas a los sectores más afectados, como es el caso de los transportistas; también un 10% más de subvención para que agricultores y ganaderos contraten seguros agrarios; se han aprobado 100 euros más de beca al mes para los estudiantes y limitado al 2% la subida del precio de los alquileres, entre otras medidas sociales.

Responde al presidente del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde que en las comunidades autónomas que gobierna su partido, se hace todo lo contrario, poniendo como ejemplo Andalucía, donde para este próximo curso se habrán cerrado más de 2.000 clases de Infantil y Primaria, “ese es claramente el modelo del PP”, dice.

No cabe duda, señala el Senador socialista, de la defensa que hace de Castilla-La Mancha su Presidente, Emiliano García-Page, y se pregunta si puede decirse lo mismo de Paco Núñez, quien como Miguel Ángel Valverde, se ciñe a lo marca Feijóo, “aunque con ello vayan en contra de los intereses de su tierra”.

Vuelta a la normalidad, apuesta renovada por la FP y la digitalización y el aumento de ayudas a las familias marcan el nuevo curso en la provincia de Ciudad Real

0

La vuelta a la normalidad con el fin de las restricciones impuestas por la pandemia, el incremento de ciclos formativos de Formación Profesional, la apuesta por la digitalización y el aumento de los servicios y ayudas a disposición de las familias son las principales novedades del nuevo curso académico que comienza mañana para 93.500 alumnos y más de 7.800 docentes en la provincia de Ciudad Real.

Son 85.400 alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial: algo más de quince mil escolares de Infantil, 2.700 menores de tres años y 13.200 de segundo ciclo; 28.000 alumnos de Primaria; 21.000 de Secundaria Obligatoria; 7.000 de Bachillerato, 360 de Educación Especial, y 10.200 personas matriculadas en Formación Profesional, de ellas 1.200 en ciclos de grado básico, 4.400 de grado medio y 4.600 en ciclos formativos de grado superior. A estos 85.400 alumnos hay que añadir otros ocho mil de las enseñanzas de régimen especial (Artes Plásticas y Diseño, Idiomas, Música, Danza, etc.) y de Educación de Adultos.

Según la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, además de la vuelta a la normalidad previa a la pandemia, el nuevo curso viene marcado por el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las infraestructuras de los centros educativos de la provincia e incrementar los servicios al alumnado y a sus familiares.

La representante del Ejecutivo regional en la provincia ha recordado que desde el año pasado se están invirtiendo en los colegios e institutos de la provincia 30 millones de euros que están permitiendo, por ejemplo, construir y renovar decenas de instalaciones deportivas, reformar espacios interiores y renovar las luminarias e instalar placas solares en el tejado de todos los institutos de Secundaria de la provincia.

Esta inversión está favoreciendo, además, la creación de nuevos servicios al alumnado con el incremento de los comedores y las aulas matinales. El curso comienza con doce nuevas aulas matinales en la región de las que siete se abren en la provincia de Ciudad Real; alrededor de 850 alumnos se beneficiarán de este servicio.

En cuanto a comedores escolares, la provincia inicia el curso con ocho de los diecisiete nuevos que se abren en la región. Atenderán a los alumnos de los colegios “Miguel de Cervantes”, de Tomelloso; “Virgen de Criptana”, de Campo de Criptana; “Menéndez Pelayo”, de Puertollano; “Virgen de la Sierra”, de Villarrubia de los Ojos; “Hijos de obreros”, de Almadén; “Javier Paulino” y “El Santo”, de La Solana, y “Agustín Sanz” de Moral de Calatrava.

Con estos ocho, son ya 97 los comedores que el Gobierno de Emiliano García-Page mantiene abiertos en la provincia de Ciudad Real y de los que podrán beneficiarse hasta 6.700 escolares. De ellos, alrededor de 3.900 disfrutarán de una beca de comedor total o parcial.

Dentro de este capítulo de ayudas hay que incluir las cerca de dieciséis mil para uso de libros de texto que se van a aprobar en la provincia y la dotación de 28.500 recursos informáticos, la mitad ordenadores portátiles, para centros y alumnos de la provincia dentro del Plan de Digitalización puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Más ciclos de FP y cursos de especialización

Con todo, el curso 2022-23 viene marcado por el firme impulso que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha proporciona nuevamente a los estudios de Formación Profesional. La oferta educativa en la provincia se amplía con nueve ciclos nuevos, siete de grado superior y dos de grado medio. El número total de ciclos formativos es de 264 y las plazas ofertadas superan las trece mil, incluidas las de formación a distancia.

Según el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, lo que se persigue con el incremento continuo de la oferta es “dar respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral” e “introducir a nuestros jóvenes en especialidades que disfrutan de una alta inserción laboral y que tienen un carácter estratégico para la economía de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real”, retos a los que la Formación Profesional se está sabiendo adaptar con rapidez.

Los ciclos nuevos de FP de grado superior son el de “Sistemas electrotécnicos y automatizados”, que se impartirá en el IES “Juan Bosco” de Alcázar de San Juan; “Desarrollo de aplicaciones multiplataforma” en el “Mestre de Calatrava” y “Agencia de viajes y gestión de eventos” en el “Santa María de Alarcos” de Ciudad Real; “Gestión forestal y del medio natural”, en el “Ribera del Bullaque” de Porzuna”, y “Marketing y publicidad”, “Mediación comunicativa” y “Química y salud ambiental” en los institutos “Virgen de Gracia”, “Dámaso Alonso” y Leonardo da Vinci” de Puertollano, respectivamente. Todos son presenciales salvo el del IES “Alarcos” de Ciudad Real.

Los dos nuevos ciclos de grado medio se implantarán en el IES “Mónico Sánchez” de Piedrabuena y, como novedad de este curso, en el Centro de Personas Adultas “Antonio Machado” de Puertollano. Estos dos ciclos son “Guía en el medio natural y de tiempo libre” y “Atención a personas en situación de dependencia”.

Además, se van a poner en marcha hasta seis cursos de especialización, que van dirigidos al alumnado que ha finalizado sus estudios de FP y que les aportan una especialización muy demandada dentro de las diferentes familias profesionales de acuerdo a las nuevas exigencias laborales. Estos seis cursos son “Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos”, “Inteligencia artificial y big data” y “Desarrollo de videojuegos” en el instituto “Maestre de Calatrava” de Ciudad Real; “Ciberseguridad en entorno de las tecnologías de la información”, en el “Juan Bosco” de Alcázar de San Juan y “Virgen de Gracia” de Puertollano”, y “Panadería y bollería artesanales” en el IES “Alarcos” de la capital.

Puertollano: Rochero revoluciona a los más jóvenes en las casetas de feria

0

El público más joven sigue disfrutando de la feria de septiembre en el recinto ferial de Puertollano. En la tarde de este martes ha sido el artista local Rochero, cada vez más popular en el panorama de la música urbana nacional, el encargado de levantar la temperatura en la zona de casetas con sus temas de reggaeton y toques pop, que han sumido a la chavalería en el frenesí del perreo…