Inicio Blog Página 1321

Isabel Rodríguez muestra su apoyo a la candidatura de la Pandorga para ser declarada de Interés Turístico Nacional

64

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicitado su apoyo al Ayuntamiento de Ciudad Real de cara a conseguir que la festividad de La Pandorga sea declarada de Interés Turístico Nacional, compromiso que ha escenificado en una visita institucional al Consistorio local.

Según ha explicado a los medios, como «paisana» ciudadrealeña tiene intención de «seguir de cerca» la tramitación del expediente.

Una fiesta «anclada a la tradición y que une a la ciudad y a la provincia». «Me sumo a esta reivindicación», ha aseverado.

Masías y Rodríguez han analizado también el «desafío» que supone el aumento del precio de energías, punto en el que ha recordado cómo el 1 de septiembre empezarán a funcionar medidas como la reducción de precios en trenes de media distancia con abonos para trabajadores y estudiantes tendrán «más flexibilidad en un momento de especial dificultad».

Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento que se sume a esta iniciativa elevando este descuento también en el transporte urbano para «combatir la deficiencia de combustibles».

El desarrollo de fondos europeos han sido otro de los puntos analizados por ambas dirigentes políticas, inyección que «va a cambiar este país».

En el caso de Ciudad Real, habrá 180.000 euros para la transformación digital que ya están cristalizando, ha apuntado Rodríguez.

La visita ha continuado a través de la librería Serendipia, ante lo que ha querido poner en valor el bono cultural puesto en marcha por el Gobierno con un triple objetivo, «acercar la cultura a los jóvenes, desarrollar sus inquietudes creativas y que la industria y su sector económico tenga un balón de oxígeno».

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social con 1,3 millones de euros a través de las empresas de inserción

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado a las empresas de inserción de la región, un total de ocho, a participar en la nueva convocatoria de ayudas para impulsar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social, aprobada a finales del pasado mes de julio y que está dotada con más de 1,3 millones de euros.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, durante su visita a una de estas empresas, Reciclamoda, en Guadalajara, donde ha avanzado que esta convocatoria, que se publicó el pasado 26 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Macha (DOCM), está abierta hasta el próximo 15 de diciembre.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha visitado esta empresa de inserción Reciclamoda, impulsada por Cáritas y dedicada desde sus inicios a la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social, a través de la actividad de recogida, clasificación, higienización y venta de ropa de segunda mano.

Nuria Chust ha destacado el compromiso de dicha empresa con la mejora de la empleabilidad de las personas y colectivos más vulnerables, así como por su participación en las anteriores convocatorias, en las que se ha beneficiado de ayudas para la contratación de ocho personas en riesgo de exclusión social y técnicos. 

Durante su visita, la viceconsejera ha trasladado a la empresa los detalles de la nueva convocatoria ayudas para impulsar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social, animando tanto a Reciclamoda como a las otras siete empresas de inserción calificadas en la región a participar de la misma, “para continuar apoyando la contratación y mantenimiento del empleo de personas en riesgo de exclusión social a través de su labor”.

Nueva convocatoria de ayudas para impulsar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión

La convocatoria, que está dotada con 1,34 millones de euros, cuenta con tres líneas de ayuda. La primera está dirigida a apoyar la contratación de personas en situación de exclusión social en las empresas de inserción, como personas pertenecientes a itinerarios de los Servicios Sociales, jóvenes de hasta 30 años procedentes de Instituciones de Protección de Menores, personas con problemas de drogodependencia, personas internas de centros penitenciarios con acceso al empleo y antiguos reclusos, y personas procedentes de centros de alojamiento alternativo; entre otras. Todas ellas deberán estar inscritas en las oficinas de empleo de la región, al menos el día anterior a su contratación, y las contrataciones no podrán ser inferiores a 12 meses ni superar los 36 meses.

En esta primera línea, las ayudas alcanzan el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el primer año del contrato, del 75 por ciento del SMI entre los 13 y los 24 meses; y del 40 por ciento del SMI entre los meses 25 y 36 de contratación, ampliándose en los dos últimos años en un diez por ciento la cobertura en el caso de mujeres.

La segunda línea está dirigida a apoyar el empleo del personal técnico de acompañamiento o producción, que son las personas encargada de la orientación laboral y elaboración de los planes personales de inserción, de la prospección de empresas, del asesoramiento en los procesos de selección, la mediación laboral y el seguimiento de las incorporaciones, o la participación en la selección de las personas trabajadoras, entre otras funciones.

En este caso, las ayudas cubren hasta el 75 por ciento del SMI durante 12 meses, con un máximo definido por módulos: de uno a diez puestos de inserción, un técnico; de once a 20 puestos de inserción, dos técnicos; de 21 a 30 puestos de inserción, tres técnicos; y de más de 30 puestos de inserción, cuatro técnicos.

La última y tercera línea está dirigida a apoyar asistencias técnicas que faciliten la viabilidad de las empresas de inserción, tales como las auditorías contables o los costes derivados de las certificaciones de calidad. En este caso, las ayudas cubren el 80 por ciento del total de las acciones, con un máximo de hasta 6.000 euros para estudios de mercado y viabilidad técnica y financiera; 1.500 euros en el caso de auditorías contables obligatorias y auditorías sociales; y de 1.000 euros para costes derivados de certificaciones de calidad y renovaciones de las mismas.

Nuria Chust ha animado a las empresas de inserción de la región a presentarse a las diferentes líneas para apoyar el trabajo que realizan en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, así como para garantizar su viabilidad.

Asimismo, ha valorado que las ediciones anteriores de esta convocatoria hayan supuesto apoyar cerca de 150 contrataciones, 124 de ellas de personas en situación de vulnerabilidad que han encontrado una oportunidad de empleo a través de las empresas de inserción. A su vez, ha destacado “la vocación social de esta convocatoria a través del impulso y el fomento del modelo de empresas de inserción, como una herramienta de inclusión sociolaboral a través del empleo para las personas en riesgo de exclusión social en nuestra región”.

Noche de copla en la Puerta de Toledo

0

La explanada de la Puerta de Toledo volvió a acoger, tras el parón obligado por la pandemia, el espectáculo de copla de la Feria de Agosto de Ciudad Real.

Notas de estío 5. Bebidas de verano

2

El debate sobre las bebidas del verano no tiene un claro vencedor en este 2022.

Probablemente no haya habido vencedor nunca, por más persuasión publicitaria que se haya desplegado, entre ‘la chispa de la vida’, la bebida de ‘la eterna juventud’, y una presunta ‘fuente de la eterna sabiduría’.

Y ya se sabe que las fuentes manan aguas salutíferas y sanadoras, por más prolongado que sea el estiaje.

Aunque los estiajes largos complican los veneros y manantiales que impiden ese retorno a las fuentes de la eterna juventud como un oxímoron impepinable.

No hay eternidad joven ni hay juventud eterna.

De la misma forma que no hay aguas que proporcionen esos sabores de eternidad y de conocimiento.

Por ello la dificultad creciente en el nomenclátor de las bebidas estivales.

Y más dificultades en este verano tan seco, que hace que el agua potable, sea elevada a los altares de la excelencia y de excepcionalidad.

Como si fuera agua bendecida o agua bendita, utilizable en los ritos religiosos y en las ceremonias de iniciación.

La tradición dictaba pocas variaciones a las mencionadas bebidas del calor en esa pretensión de erigirse en la más afamada de la estación estival.

Casi todo circulaba en torno al agua corriente, con alguna variación con el agua de cebada y con la palomita de anisados dulces.

Había el agua de manantial, el agua de fuente y pilar, el agua servida por el aguador de turno –al contar con poca agua canalizada y redes deficientes–, el agua de pozo refrescante, el agua del balneario termal y las aguas dormidas de algún tablazo del arroyo decrecido.

De aquí el mundo de cantaras, vasares y botijos.

Hoy la competición de las aguas pasa por el empeño de las aguas envasadas, con diplomas y medallas en sus etiquetas.

Con la rivalidad abierta de sus procedencias montañosas o de herriza, de valle o de vaguada.

Con la rivalidad cerrada de sus contenidos carbónicos o ferruginosos.

Y con la trivialidad de sus contenidos de sales y gases.

Ese lugar primigenio del agua bebible ha cedido su lugar al imperio de la cerveza y a la monarquía del vino.

Cervezas con tantos apellidos, como elaboraciones, con tantas graduaciones como tipología cervecera se conoce: lager, negra, pilsen, de abadía, de trigo, de fermentación lenta y esa mixtura de la cerveza 0%.

Como expresión del buenismo alcohólico.

Incluso el apartado de las cervezas artesanas de alcance doméstico.

Con la sofisticación veraniega de ese pleonasmo vinatero llamado tinto de verano, que burla la lógica de su degustación y la temperatura de cata.

Y se opone al tinto de invierno y marca otro territorio de la banalidad del verano.

Capaz de aguar y disolver todo lo visible y todo lo disponible.

Y de confundir la temperatura de servicio con la temperatura de comercio.

Ahora que este paradigma actual de temperatura de comercio está sometido a múltiples interpretaciones.

Como pasa con la temperatura de los vinos y su correspondencia climática.

En esa obsesión por colar las preferencias personales, algunos pretenden avalar brebajes diferentes.

Que viajan del gazpacho a la horchata.

Con la duda de saber si el gazpacho es una comida o es una bebida.

Algún suelto periodístico lo ha llamado como ‘el maná veraniego’.

Un producto que además  titulaba como sopa fría.

Cuyos orígenes provienen del siglo XVII.

Por ello la duda perentoria de comer o beber el gazpacho.

El maná bíblico, ¿se comía o se bebía?

Por más que los preparados industriales de gazpachos lo coloquen y presenten en tetrabrik, como si fueran estuchados de leches o de aguas especiales.

Presentaciones industriales que llegan a vender 70 millones de litros en 2021.

Sin contar los millones de litros de elaboración doméstica y de elaboración en hostelería.

¿200 millones?

Que darían casi a 5 litros al año, por español bebedor.

De la misma forma en la horchata procedente de la chufa, aletea la duda de su ubicación culinaria.

¿Un postre o un refresco?

Incluso en su presentación helada ¿un helado cremoso?

Incluso un beneficio.

Para los alérgicos a la lactosa, se la presenta como leche alternativa.

Una leche alternativa que no es leche, ni se parece en el color       que proporciona la chufa mediterránea.

Y que cuenta en la actualidad con la bendición del veganismo.

En este recuento estival de ‘bebercios’ variados, hay quien proponen la inclusión de toda la escala de combinados y cocteles fríos, que señalan a rebajar la temperatura tras su consumo.

Aunque ello ni sea así, ni se limiten al estío que nos recorre.

El Gobierno regional destaca la labor de los profesionales del Plan INFOCAM en los incendios forestales en todo el país durante un verano muy complejo

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha destacado la profesionalidad del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, Plan INFOCAM, en un verano muy complejo con unas condiciones meteorológicas extremas y con una sequía muy severa.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, con motivo del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales y durante una visita que ha realizado a la base de ‘El Serranillo’ en Guadalajara y al Centro Operativo Provincial de esta provincia, donde ha recordado el esfuerzo que realiza el Gobierno regional que este año ha destinado un total de 95,2 millones de euros a la lucha contra incendios forestales, de los que 55,2 han ido a parar a la prevención “con un Plan INFOCAM que está activo todo el año”.

En este sentido, ha destacado también el importante trabajo realizado en materia de prevención este año para mejorar la estructura y salud vegetal de la masa y disminuir el combustible, para que el riesgo de incendio forestal sea menor “que ha supuesto un incremento de un 10 por ciento las hectáreas tratadas con respecto al año anterior, actuando en más de 11.000, doblando las que se trataban en 2015 que llegaban a 5.000 hectáreas”.

Además, el viceconsejero ha recordado que se vienen realizando trabajos de adecuación en caminos rurales de las cinco provincias gracias a los acuerdos con las diputaciones provinciales. En total, se han destinado más de 13 millones de euros enmarcados del plan de adecuación y mejora de caminos rurales, “con los que se va a acometer el arreglo de casi 100 caminos, lo que supondrán la mejora de unos 1.000 kilómetros aproximadamente para favorecer los trabajos de prevención y extinción en la materia”.

“Hemos demostrado que la apuesta por el mantenimiento del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales durante todo el año y la profesionalización de todo el personal, así como el refuerzo y mejora de los medios aéreos y terrestres es la mejor manera de proteger nuestro patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad y el progreso del medio rural”, ha incidido Marchán.

Más de 600 efectivos movilizados fuera de la región

Según ha continuado Marchán, “estamos sufriendo unas condiciones extremas este verano que nos han obligado a desplegar todos nuestros medios y recursos, incluso más allá de Castilla-La Mancha, para combatir los incendios forestales”, ha recalcado. Así, por ejemplo, desde el pasado día 13 de agosto, el Plan INFOCAM ha colaborado en cinco incendios forestales: en Becerril, en Castilla y León; en Jumilla, Murcia; Añón del Moncayo, en Aragón; así como Vall d’Ebo y Bejís en la Comunidad Valenciana. Los medios han realizado 17 intervenciones aéreas, más de 20 terrestres y han participado más de 100 efectivos.

Desde el comienzo de la campaña de alto riesgo de incendios forestales, el pasado 1 de junio, el Plan INFOCAM ha colaborado con nueve comunidades autónomas en las que ha realizado más de 70 intervenciones aéreas, 90 intervenciones terrestres y se han movilizado más de 600 personas entre técnicos, agentes medioambientales y bomberos forestales.

“La profesionalidad y eficacia de nuestro Plan Infocam ha permitido evitar daños personales y materiales de consideración. No obstante, cada hectárea afectada es un daño difícilmente reparable más aún cuando nueve de cada diez incendios forestales son evitables, por lo que debemos seguir haciendo hincapié en la prudencia, prevención y responsabilidad de toda la ciudadanía”, ha añadido el viceconsejero de Medio Ambiente.

Durante su visita a la base de ‘El Serranillo’, el viceconsejero ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; el gerente de la empresa pública Geacam, Carlos Álvarez; y el coordinador provincial del cuerpo de Agentes Medioambientales, Fernando Miguel, entre otros técnicos.

El Ayuntamiento de Ciudad Real recibe a la ministra Isabel Rodríguez

3

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez García, ha visitado este jueves de forma oficial el Ayuntamiento de Ciudad real, donde ha sido recibida por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, así como de los miembros del equipo de gobierno y los portavoces de los grupos municipales, a excepción de Vox.

Durante la visita y tras el recibimiento en la Sala de Exposiciones de la Casa Consistorial, la ministra ha sido conducida hasta el despacho de alcaldía, donde ha tenido la oportunidad de firmar en el Libro de Honores del Ayuntamiento de Ciudad Real, y donde la alcaldesa le ha colocado un pañuelo de hierbas, como símbolo de promoción turística de una de nuestras festividades locales más representativas, la Pandorga, declarada de interés turístico regional, en aras de seguir creciendo para ser algún día de interés nacional. También se le ha hecho entrega del tradicional plato artesanal de la Pandorga, cuya ilustración de este año hace homenaje al edificio del Antiguo Casino de Ciudad Real.

La ministra ha dado las gracias al Ayuntamiento y a la alcaldesa por el recibimiento, destacando que es todo un honor poder dejar constancia de su visita a este Ayuntamiento como ministra en el Libro de Honor, especialmente en la conmemoración de los 800 años de la fundación de la ciudad. En su mensaje, Rodríguez escribía que “desde el Gobierno de España se implicará en defender la riqueza y la identidad de nuestra ciudad y sus festividades, como la Pandorga y la Semana Santa, así como en su difusión”. Asimismo, Rodríguez añadía que “Ciudad Real puede contar con el apoyo del Gobierno de España”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, mostraba su agradecimiento a la ministra por visitar el Ayuntamiento, haciéndola conocedora de la importancia económica, cultural y social de la Pandorga para la ciudad, así como del fuerte compromiso del gobierno capitalino en la promoción y difusión de misma en su declaración de festividad de interés turístico nacional.

Castilla-La Mancha trabaja para seguir mejorando la calidad del agua en los municipios del medio rural

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha visitado la denitrificadora de Higueruela (Albacete), una infraestructura que garantiza que los habitantes del municipio puedan consumir agua del grifo con total seguridad. Hasta ahora, esta localidad arrastraba problemas, por tener un nivel de nitratos superior a lo permitido.

“Éste es un ejemplo de mejora evidente de la calidad de las aguas”, ha explicado Portillo, no solo a través de la denitrificación, sino también mediante la cloración del agua y la filtración de sólidos, otro proyecto en Higueruela que se va a financiar este mismo año a través de la Agencia del Agua y que cerrará la obra de manera integral.

“La mejora de la calidad de las aguas es fundamental en el medio rural”, ha comentado el viceconsejero, porque ayuda a que sus habitantes “puedan beber agua de calidad y tengan los mismos servicios que en la gran ciudad”.

La obra de la denitrificadora ha sido financiada en un 80 por ciento a través del Grupo de Acción Local (GAL) de la comarca, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, con una ayuda que supera los 40.000 euros. Es otra muestra de la importancia de las políticas de Desarrollo Rural que se gestionan con metodología LEADER, siendo los habitantes del territorio quienes deciden en qué proyectos se invierten los fondos. De hecho, la Red Rural Nacional ha elegido esta obra como ejemplo de buenas prácticas, de entre las financiadas por los por GAL de toda España.

Durante esta visita, Portillo ha estado acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera; y la alcaldesa de la localidad, Isabel Martínez Arnedo.

Abastecimiento y depuración

El viceconsejero de Medio Rural ha recordado que desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que dirige Francisco Martínez Arroyo, se están realizando “importantes inversiones” en materia de depuración de agua por valor de cerca de 16 millones de euros. De esta forma, se van a construir nueve estaciones depuradoras de aguas residuales en la región, cuatro de las cuales se ubicarán en la provincia de Albacete, concretamente en los municipios de Alcaraz, Mahora, San Pedro y La Gineta.

Por otra parte, hay una convocatoria “a punto de resolverse”, según ha explicado Agapito Portillo, para mejora del abastecimiento en municipios de hasta 20.000 habitantes y por importe de casi 11 millones de euros, gracias a la que “se hace verdadero desarrollo rural, pues permite que el agua llegue a los hogares de estas localidades, por pequeñas que sean, en cantidad y con mejor calidad”, ha destacado.

Estas grandes líneas de inversión, unidas a otras pequeñas obras que se hacen directamente a través de la Agencia del Agua, como el clorado y filtro de Higueruela, “nos da idea del esfuerzo que hace el Gobierno regional por la mejora de la calidad de las aguas, del abastecimiento y por la mejora de la depuración”, ha concluido el viceconsejero de Medio Rural.

El Gobierno regional trabaja en la puesta en marcha de un sistema integral de gestión automatizada en red de los archivos históricos provinciales

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está trabajando, de la mano de la Dirección General de Administración Digital, en la puesta en marcha de un sistema integral de gestión automatizada en red de los cinco archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, tal y como ha anunciado este jueves la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

La consejera ha detallado que este sistema permitirá, por una parte, realizar un mejor control de los fondos de estos archivos y de las transferencias documentales entre instituciones; y por otra, facilitará que los usuarios y las usuarias de estos centros puedan localizar los fondos de cada uno de los archivos y acceder a los mismos si el documento requerido estuviera digitalizado en algún repositorio.

Este proyecto, ha recordado Rodríguez, se suma al proceso de digitalización que se viene realizando en estos archivos y que se verá acelerado durante este año y el próximo con la inversión de 125.000 euros de los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia digitalizando más de 375.000 páginas a lo largo de 2022 y más de 190.000 en 2023.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que el objetivo de estas inversiones “es continuar modernizando las instalaciones de nuestros archivos históricos, para así ayudar a conservar y organizar mejor nuestro patrimonio documental y, a la vez, hacer que sea más accesible y facilitar la investigación”.

Gracias a los nuevos fondos se podrán digitalizar documentos como los expedientes de depuración de la Comisión Depuradora del Magisterio (1939-1958) que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Albacete; los expedientes de adhesión a la rebelión del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real (1939-1948); los expedientes de causas civiles, criminales y ejecutivas del Fondo del Corregimiento (1456-1900) del Archivo Histórico Provincial de Cuenca; los expedientes personales de reclusos (1884-1935) del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara; o las fichas y expedientes de la Comisaría de Policía (1920-1970) del Archivo Histórico de Toledo.

Los archivos históricos se crearon en los inicios de la II República Española, en 1931, con el objetivo principal de recoger y conservar los protocolos notariales de más de 100 años de antigüedad. Posteriormente, tras la Guerra Civil y los 40 años de Dictadura, estos centros se fueron consolidando e incrementando sus competencias y sus fondos documentales con nuevas disposiciones que instaban a la recogida de documentación de la Administración Pública. Se instalaron en nuevos espacios y nuevos edificios, adquiriendo una verdadera personalidad jurídica. Con la llegada de la Democracia, la promulgación de la Constitución de 1978 y la instauración del estado de las autonomías, estos archivos reciben un mayor impulso y pasan a ser gestionados por las nuevas comunidades autónomas.

El PP pide «valentía» a las alcaldesas para reclamar las inversiones que el Gobierno de España se comprometió a ejecutar en Ciudad Real

0

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha pedido a las alcaldesas «valentía» para reclamar al Gobierno de España las inversiones que prometió hace ya seis años, recogidas en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, «y que, a día de hoy, son papel mojado». En concreto, ha recordado que se estableció una inversión de 20 millones de euros, 11 millones de inversión para la Variante Norte, 9 millones de euros para la Variante Oeste.

Su portavoz, Paco Cañizares, ha añadido que la visita hoy a la capital de la ministra portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez, era una buena oportunidad para que las alcaldesas exijan que se concreten los plazos y los tiempos de estas variantes, así como de las autovías a Toledo y la A43.

“Ciudad Real está esperando mucho más del Gobierno de España que una visita protocolaria; está esperando que se concreten los plazos y los tiempos de unas variantes, anunciadas hace ya seis años, y que no pasan de ser un mero anuncio”, ha destacado el portavoz popular quien ha añadido que la capital está esperando dos proyectos importantísimos y vitales para la ciudad como son las autovías a Toledo y a Córdoba, o la autovía de Levante a Extremadura, que se corta en nuestra ciudad, y que es necesario que tenga una continuidad lo antes posible.

Paco Cañizares ha añadido que el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 «está resultando un fracaso absoluto respecto a las inversiones que ya tendrían que haber llegado a la capital por parte del Gobierno socialista de Sánchez, una de las administraciones que, hasta la fecha, no ha aparecido en los proyectos importantes que tienen que ver con las comunicaciones de Ciudad Real y su conexión con las carreteras principales».

«Queremos que vengan ministros del Gobierno de España a Ciudad Real, para que anuncien realidades y proyectos que hagan que Ciudad Real tenga un futuro mejor, y que el desarrollo prometido por las alcaldesas sea una realidad y no solo anuncios y fotografías de las que ya, los ciudadrealeños, empiezan a estar bastante hartos», concluye.

Castilla-La Mancha consolida el récord en exportaciones y suma más de 4.800 millones de euros en ventas exteriores en la primera mitad del año

Las empresas de Castilla-La Mancha mantienen elevado el pulso exportador de la región y se han anotado en el mes de junio un nuevo récord, rozando los 870,5 millones de euros, y consolidando además el mayor registro en ventas exteriores en la región en un primer semestre del año, con más de 4.800 millones de euros exportados desde Castilla-La Mancha en el periodo entre enero y junio de 2022.

Esta evolución positiva en los seis primeros meses de este año se mantiene en las cinco provincias, que continúan consolidando sus mayores cifras de exportación en la serie histórica, y en las principales partidas exportadoras, con la alimentación y las bebidas sumando prácticamente un tercio de las ventas exteriores totales de la región en lo que va de año.

Las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de junio rozaron los 870,5 millones de euros, superando en ocho décimas el registro de ventas exteriores de junio del año pasado, que hasta ahora suponía el mejor comportamiento para este mes en toda la serie, elevando así un poco más el listón exportador en el sexto mes del año en la región. Por provincias, las exportaciones han crecido en el mes de junio en todas menos en Guadalajara, que ha registrado un descenso del 30,3 por ciento, con 191,5 millones de euros; pero crecen en Albacete, un 41,2 por ciento hasta los 131,5 millones de euros; en Toledo, donde aumentan un 19,6 por ciento hasta los 240,6 millones de euros; en Cuenca, con un crecimiento del 7,6 por ciento hasta los 71,6 millones de euros; y en Ciudad Real, con un crecimiento del 3,3 por ciento y 235,3 millones de euros exportados en el mes de junio.

Ese buen comportamiento, que también se da en los principales sectores, con un crecimiento del 12,2 por ciento en alimentación y bebidas; una subida en las exportaciones del 7,8 por ciento en los bienes de equipo; y un crecimiento del 33 por ciento en los productos de la industria química regional; tiene reflejo en el acumulado anual, donde Castilla-La Mancha supera los 4.800 millones de euros exportados en los seis primeros meses del año, lo que supone un nuevo récord exportador para la región en un primer semestre del año.

Un nuevo récord en los seis primeros meses del año

Así, las ventas exteriores de las empresas de la Comunidad Autónoma han alcanzado entre enero y junio los 4.876 millones de euros, lo que supone un crecimiento prácticamente del 14,3 por ciento y un nuevo récord en materia exportadora en los seis primeros meses del año para la región. Este buen comportamiento, además, tiene réplica en las cinco provincias, que continúan marcando sus mejores cifras en materia exportadora para un primer semestre del año de toda la serie; y también en los principales sectores exportadores de Castilla-La Mancha, que acumulan buenos registros y trayectorias positivas en los seis primeros meses del año.

Las exportaciones en la provincia de Albacete entre los meses de enero y junio han alcanzado los 708,2 millones de euros, creciendo un 21,79 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; en la provincia de Ciudad Real superan los 1.272,7 millones de euros, un 6,02 por ciento más que en los seis primeros meses del año pasado; en Cuenca, el crecimiento es del 8,9 por ciento, hasta los 402,8 millones de euros; en Guadalajara la suma exportadora en los seis primeros meses del año es de 1.246 millones de euros, un 17,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior; y en Toledo también supera los 1.246 millones de euros, un 18,11 por ciento más que entre enero y junio del año pasado. Tres provincias, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, superan los 1.200 millones de euros exportados en la primera mitad de este año.

Por sectores, la partida de la alimentación y bebidas crece un 9,4 por ciento en los seis primeros meses de este año, alcanzando los 1.527,3 millones de euros, lo que supone prácticamente un tercio de las exportaciones totales de la región, hasta el 31,3 por ciento. Le siguen los bienes de equipo, con 1.220 millones de euros exportados en los seis primeros meses de este año, un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2021; y los productos químicos, con un crecimiento del 17,5 por ciento y una factura exportadora total de 680,8 millones de euros entre enero y junio de este año.

Publicados en el BOE los requisitos para obtener el abono de Renfe gratuito desde el 24 de agosto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que establece las condiciones y los pasos a seguir para adquirir el nuevo abono gratuito para usuarios de Renfe y de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento, aprobados en el marco del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía.

En virtud de esta resolución, los viajeros recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional podrán adquirir el nuevo abono gratuito a partir del próximo 24 de agosto, con el que podrán viajar en estos trenes desde el 1 de septiembre y hasta final de año. En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso se amplía un mes, hasta el 31 de enero de 2023, y también se podrán comprar entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022

Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la página web y en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías para preparar los trámites de cara al 24 de agosto. Los usuarios que utilicen normalmente las herramientas de Renfe ya tendrán este paso hecho, puesto que se trata de registrar los datos.

CERCANÍAS

Para la compra del abono, será necesario depositar una fianza. En el caso de los Cercanías y Rodalies, la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono será de 10 euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.

En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositara en metálico, la devolución de la fianza deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe.

Para la emisión del abono, se grabará el DNI del usuario y/o teléfono móvil. Al importe de la fianza podrá aplicarse descuento de familia numerosa en caso de cumplir esta condición.

Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

La adquisición del abono se realizará por cada núcleo de Cercanías y será válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino. Todos los clientes podrán obtener este abono en las taquillas, máquinas autoventa y mediante la app de Renfe Cercanías, excepto en los núcleos de ancho métrico y de ancho convencional de Asturias y Santander, donde sólo lo podrán adquirir físicamente.

La app generará un código QR que descargará en el móvil y que se podrá utilizar para cruzar directamente los tornos en los núcleos de Cercanías de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Valencia y Zaragoza. Asimismo, generará un código de siete dígitos con el que se podrá obtener el abono en soporte físico o bien cargarlo en el que ya disponga el cliente en las taquillas o las máquinas autoventa de los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Barcelona. En cualquier caso, en las estaciones de estos núcleos Renfe dispondrá de personal de apoyo.

MEDIA DISTANCIA

En el caso de la Media Distancia Convencional, la fianza será, en términos generales, de 20 euros y si se hace un mínimo de 16 viajes, la fianza se devolverá.

Los usuarios podrán obtener su abono gratuito en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones y formalizar su viaje en máquinas autoventa, taquillas, web y aplicación de Renfe.

Durante los cuatro meses que estarán vigentes los nuevos abonos recurrentes, se suspenderá la venta de los abonos habituales, que mantendrán la vigencia con la que han sido comprados. Los viajeros podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.

El abono gratuito para Media Distancia también tendrá validez desde el 1 de septiembre (o la fecha de compra si es posterior) hasta el 31 de diciembre de este año, requiriéndose un abono distinto por cada trayecto origen/destino. Será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.

En lo que se refiere a la fianza, en la línea de Media Distancia Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea se aplicará la estipulada para los títulos de Cercanías (10 euros). La fianza también será de 10 euros entre cualquiera de las estaciones que configuran los núcleos de Rodalies de Lleida, Tarragona y Girona.

SE AMPLÍA HASTA EL 31 DE ENERO EL PERIODO PARA USAR LOS ABONOS AVANT

En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso se amplía hasta el 31 de enero de 2023.

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) contarán con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplicará a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) que se vendan entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022 para ser utilizados desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de enero de 2023.

Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa de Renfe. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Para el abono Avant Tarjeta Plus (30-50) se establecen tres meses de validez y 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. Para el Avant Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante se fijan 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de dicha formalización. Para el Avant Tarjeta Plus 10-45, el periodo de validez y utilización será de 45 días desde la fecha de compra, incluida ésta.

NUEVOS ABONOS MULTIVIAJE DE ALTA VELOCIDAD

Renfe Viajeros comercializará además un nuevo abono recurrente en determinadas rutas, que será nominativo y corresponderá a un origen/destino en trayectos en los que el menor tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos, no sea un trayecto declarado obligación de servicio público-Avant y no se encuentre en líneas con acuerdos marco de capacidad firmados.

Podrá ser adquirido entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022 para ser utilizado entre el 1 de septiembre de 2022 y 1 de enero de 2023; será válido para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado, y su periodo de utilización será de 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de dicha formalización.

Este abono se comercializará con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar. Al cliente se le presentará el precio del bono Avant con el 50% del descuento ya aplicado, pudiendo efectuarse descuento por familia numerosa.

Estos abonos se podrán adquirir en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones, en la web de Renfe y en agencias.

Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora son las relaciones para las que se podrá comprar este nuevo billete.

El Hoyo culmina su verano astronómico sin financiación y con éxito de asistencia

0

En la noche de este miércoles se cerraban las actividades de divulgación de la astronomía, que el ayuntamiento de El Hoyo ha realizado este verano.

Por la mañana los niños realizaron en la plaza el taller infantil «Crea tu Vía Láctea», en el que fabricaron y aprendieron cosas sobre nuestra galaxia, y por la noche, la ruta senderista nocturna » La atmósfera: una relación de amor odio», ponía el broche final a un programa que arrancó el mes de julio, y que durante el mes de agosto ha llenado de actividades astronómicas los días y noches de la localidad.

Taller de fotografía nocturna, rutas senderistas nocturnas con explicación del cielo a simple vista, talleres infantiles, observaciones con telescopio, cata de vino bajo las estrellas y taller de pintura han colmado las espectativas de grandes y pequeños, y ha desbordado las previsiones de la organización.

Este programa de actividades ha sido llevado a cabo con la autofinanciación del ayuntamiento de El Hoyo y gracias al esfuerzo y colaboración de los vecinos, así como empresas que han apoyado este proyecto, ya que a pesar de pedir financiación tanto a la Diputación Provincial como a la Consejería de Turismo de la JCCM, éstas no han financiado este programa, subrayan fuentes de la organización.

Este programa ha sido posible gracias a:

  • Ayuntamiento de El Hoyo
  • Vecinos de El Hoyo
  • Equipo starlight El Hoyo (José Ramón, Elena, Guiomar, Lucía Poyatos, Lucía Romero, Raúl Camacho y Jose).
  • María Carmen Medina Gutiérrez.
  • Miguel Ángel Ciudad.
  • «Territorio blanco» organización de eventos.
  • «Civisa» manipulados de papel.
  • Luisa González Gutiérrez, profesora de pintura.
  • Juan Bautista Martinez, enólogo y maestro.
  • Consejo regulador D.O. La Mancha
  • Cooperativa Dcoop (Alcázar San Juan)
  • Cooperativa Vinícola del Carmen (Campo de Criptana)
  • Bodegas Símbolo (Campo de Criptana)
  • Vinícola de Tomelloso (Tomelloso)
  • Bodegas San José Tomelloso
  • Bodegas El Mesto ( Puertollano).

El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de Castilla-La Mancha participarán en competiciones nacionales

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado que, en la próxima temporada 2022-23, un total de 56 equipos castellanomanchegos disputarán competiciones nacionales, “dos más que la pasada temporada”. En concreto, ha detallado, serán 34 clubes masculinos y 22 femeninos los que participen.

Así lo detalló Ana Muñoz momentos antes de acompañar anoche al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a la final del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Balonmano Masculino, que enfrentó al BM Cuenca con el BM Guadalajara y en la que ha resultado ganador este último en la tanda de penaltis.

A este encuentro también asistieron la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez, y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, entre otros responsables institucionales.

La viceconsejera ha destacado como hechos relevantes de esta temporada el ascenso del Albacete Balompié a Segunda División de fútbol, la recuperación de la máxima categoría en Asobal del Balonmano Guadalajara y el ascenso a LEB Oro del Albacete Basket.

Igualmente, Ana Muñoz ha subrayado la permanencia del FS Manzanares en Primera División de fútbol sala junto al FS Valdepeñas; la permanencia de las chicas de la Fundación Albacete en la Liga Reto Iberdrola; así como la clasificación para competiciones europeas del Balonmano Cuenca y del Voleibol Kiele Socuéllamos, equipos más que consolidados en las máximas categorías nacionales de competiciones de balonmano y voleibol, respectivamente.

Número récord en baloncesto

Por otra parte, la viceconsejera ha valorado que serán 17 los equipos de baloncesto de Castilla-La Mancha los que disputen competiciones en categoría nacional, “lo que supone todo un récord”.

En concreto, participarán el CB Almansa y el Albacete Basket en LEB Oro; el Baloncesto La Roda y el CB Talavera en Plata y ‘nada menos’ que otros seis equipos masculinos en Liga EBA, Guadalajara Basket, Globalcaja Quintanar, CB Daimiel, CB Socuéllamos, CB Cuenca y CB Tobarra; junto a los siete femeninos que militan en Primera Nacional, Escuela de Baloncesto Albacete, CEI Toledo, Baloncesto Polígono, Grupo 76-Alkasar, Basket Cervantes, CBA Albacete y Guadalajara Basket.

Del mismo modo, es importante la presencia de equipos de fútbol sala con un total de doce. Además de los mencionados anteriormente de Primera División masculina, en la Segunda División femenina, se contará con la participación de otros cinco equipos consolidados, como son Mora FSF, Salesianos Puertollano, Almagro FSF, Chiloeches y Villacañas; junto con los cinco equipos masculinos en Segunda División B: AD Bargas, Cobisa FS, Albacete FS, Soliss FS Talavera y Moral de Calatrava FS.

En cuanto al balonmano, con  los equipos insignia de la región en Asobal (Balonmano Cuenca y Balonmano Guadajajara), habrá dos equipos masculinos en División de Honor Plata, Balonmano Alarcos y el recién ascendido Balonmano Caserío; y dos equipos consolidados en la nueva denominación de la segunda categoría de balonmano nacional ‘División de Honor Oro’, junto con dos equipos de tercera categoría (el BM Bolaños en primera división estatal masculina y el Balonmano Imperial que se estrena en la nueva División de Honor Plata Femenina).

Por su parte, otros cuatro equipos de voleibol se encuentran también en esta lista de competiciones nacionales, con el Kiele Socuéllamos, liderando los mejores puestos y clasificaciones en la Superliga Femenina Iberdrola; junto con tres equipos en tercera categoría nacional (dos en primera división masculina: el CV Hervás Cuenca y el Adeva, quien también milita en primera división femenina).

Deporte para personas con discapacidad

Cerrando este listado de equipos élite de la región se encuentra el equipo europeo con mejores resultados, el Amiab Albacete, consolidado en División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas, y el BSR Amiab Puertollano en la siguiente división, el cual, junto al Quijote Rugby en silla de ruedas, conforman los tres equipos insignia de la Comunidad Autónoma de deporte para personas con discapacidad.

Además, son también de destacar el Sting Guadalajara, en fútbol americano; la recuperación en categoría nacional de Troyanos Hockey de Villarrobledo y el Kayak Valdepeñas, que mantiene su posición en segunda división de Kayak Polo.

Todos estos equipos, ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, “son referentes para nuestros niños, niñas y jóvenes de lo que se consigue con trabajo, tesón, superación y fomentan la adquisición de hábitos de actividad físico deportiva”.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se vienen subvencionando a todos estos clubes y a otros equipos individuales, como son el Tritoledo, el Kidokan, los equipos de piragüismo Talavera Talak y Cuenca con Carácter, el Club Palas, el Paralímpico Puertollano, Down Toledo, María Auxiliadora, para paliar los gastos derivados de su participación en estas competiciones nacionales.

En la pasada temporada, se concedieron ayudas a 74 equipos y este año, con más de 95 solicitudes, se estima resolver provisionalmente la resolución de ayudas a lo largo del próximo mes de septiembre y la previsión es que se beneficien de ellas alrededor de 80 clubes.

Trofeo Junta de Comunidades

En cuanto a los encuentros del Trofeo Junta de Comunidades, la viceconsejera ha destacado también que, además de la competición de balonmano disputada anoche, durante estas últimas semanas se están desarrollando las competiciones de fútbol, tanto masculino como femenino de este Trofeo Junta de Comunidades, cuyas finales tendrán lugar los próximos 21 y 31 de agosto respectivamente. Ana Muñoz ha añadido que a partir del próximo mes de septiembre se irán desarrollando el resto de las competiciones.

Por último, se ha congratulado de la iniciativa de donar la recaudación (1.500 euros) de los partidos de semifinales y de la final de este Trofeo de balonmano a la Asociación ‘Alcer’ de Cuenca.

La Diputación y la Asociación Española Contra el Cáncer ponen en común proyectos para mitigar la presencia de la enfermedad

0

El presidente de la Diputación Provincial ha recibido en Palacio a su homólogo en la Asociación Española Contra el Cáncer aquí en la provincia, Marciano Sánchez. Este ha acudido a la reunión acompañado del gerente Miguel Ángel Galindo y del nuevo presidente de la AECC en Ciudad Real capital, Ángel Pérez, para compartir con José Manuel Caballero y la vicepresidenta de Atención a las Personas, Petra Sánchez, los proyectos que tienen en marcha.

A su vez, el presidente les ha hecho partícipes de las iniciativas de la Diputación que están encaminadas a fomentar hábitos saludables entre los hombres y mujeres de la provincia, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de cáncer. Y en ese punto, tanto la AECC como la Institución Provincial van de la mano, por lo que Caballero les ha ofrecido unir fuerzas y utilizar sus recursos para conseguirlo.

A la prevención se suma la apuesta por la concienciación y la investigación como herramientas determinantes en esta lucha en la que la Administración Provincial colabora con la aportación de fondos económicos para el desarrollo de distintas actividades.

 Sin duda, la rama investigadora es la que más esperanza genera entre la población y, por eso, es intención de Caballero contribuir en mayor medida a las posibilidades que genera el conocimiento científico en nuestra provincia, fomentando además la formación en la Universidad regional. Así se lo ha transmitido a Marciano Sánchez y a sus compañeros de la AECC y ha quedado a su disposición para impulsar todos aquellos proyectos que se planteen de cara a hacer desaparecer cada día un poco más el cáncer o, en su defecto, mejorar la calidad de vida de los que lo padecen.

Los bomberos del SCIS en la provincia registran 3.000 actuaciones en los primeros seis meses del año

0

El Consorcio del Servicio contra Incendios y Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, y sus nueve parques en la provincia cerraron los seis primeros meses del año con un total de 2.831 intervenciones, entre fuegos, accidentes de tráfico, inundaciones, caída de arboles, abejas y otras actuaciones, bien solos o en colaboración con el 112 de Castilla-La Mancha, INFOCAM,  Guardia Civil, y Policía Nacional y local.

En el resumen de actuaciones del primer semestre de 2022, el Parque de Bomberos de Ciudad Real capital intervino en un total de 525 actuaciones, de las que 191 fueron para atender emergencias de incendios; 22 intervenciones de salvamento y rescate en accidente; 180 para apertura de locales y cerraduras; 73 intervenciones por nidos de abejas, caídas de árboles y derrumbamientos e inundaciones; y otras 50 actuaciones variadas en las que fue precisa la intervención.

El parque de Puertollano tuvo un total de 506 intervenciones, de las que 267 fueron para atender incendios de diversa índole; 14 de salvamento y rescate; 140 por apertura de locales y cerraduras; 47 por nidos de abejas, caídas de árboles y derrumbamientos; y otras 38 de diversos tipos.

En número de intervenciones le sigue el Parque de Bomberos de Alcázar de San Juan con un total de 363 intervenciones, de las cuales 101 fueron para atender fuegos; 8 para salvamente y rescate; 198 por apertura de locales y cerraduras; 33 por nidos de abejas, caídas de árboles y derrumbamientos junto a otras 56 actuaciones diversas.

El parque de Tomelloso realizó un total de 314 intervenciones, de las que 162 fueron por fuego; 6 para salvamento y rescate; 67 por apertura de locales y cerraduras; y 79 en el resto de intervenciones.

Le sigue en actividad el Parque de Bomberos de Valdepeñas con un total de 231 intervenciones, de las que 90 fueron para atender incendios, 6 para salvamento y rescata y 64 por apertura de locales y cerraduras y 71 en el resto de intervenciones.

Por su parte, el parque de Manzanares realizó un total de 160 intervenciones, de las que 62 fueron por fuego; 6 para salvamento y rescate; 66 para apertura de locales y cerraduras; y otras 26 actuaciones restantes.

Así mismo, el parque de Almadén contó con un total de 145 actuaciones, de las que 23 fueron por fuego; 1 por salvamento y rescate; 102 por apertura de locales y cerraduras; y 19 actuaciones más de diversa índole.

El parque de Daimiel realizó un total de 136 intervenciones, de las que 68 fueron para atender fuegos; 50 para apertura de locales y cerraduras; 6 para salvamento y rescate; y 12 actuaciones más fueron para atención de diversas actuaciones.

Finalmente, el parque de Villanueva de los Infantes tuvo un total de 77 intervenciones, de las que 31 fueron para atención de incendios; 22 para apertura de locales y cerraduras; y 2 para atención de accidentes de tráfico.

Otros servicios como inspección, asesoramiento, formación o revisión de hidrantes los realizan los servicios técnicos centrales, los cuales en los primeros seis meses de este año 2022 intervinieron en un total 374 acciones en la provincia.

El Servicio contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día, los 365 días del año. El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central dónde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas. Las directrices básicas del Consorcio son ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz y en caso de que se produzca cualquier emergencia de tipo no sanitario, tener disponibles todos los recursos humanos y técnicos apropiados para intervenir.

Ciudad Real: Tienen que romper la puerta de una vivienda en la que se había quedado encerrado un niño

0

La Policía Local de Ciudad Real ha auxiliado este miércoles a una madre cuyo hijo pequeño se había quedado encerrado en una vivienda que no podía ser abierta desde fuera. La mujer llamó inmediatamente a la policía, pero los agentes no pudieron abrir con sus medios por lo que finalmente el servicio de emergencias tuvo que romper la puerta. El niño estaba bien, según ha informado el cuerpo.

Para casos similares, la policía recuerda que conviene tener una copia de la llave fuera y disponible. También es importante no dejar la llave por dentro metida en la cerradura. «Otras veces, lo que complica las cosas es haber dejado el fuego encendido», concluye.

Ciudad Real: El pregón taurino de unas fiestas sin toros lamenta que la sociedad «urbanita» atribuya a los animales «comportamientos muy humanos»

8

El Antiguo Casino acogía este miércoles el pregón taurino organizado por el Ateneo Taurino Manchego de Ciudad Real, a cargo de Juan Luis Huertas, Álvaro Ramos y Víctor Dorado, que han lamentado el difícil momento de la tauromaquia “porque en la sociedad urbanita ha arraigado el culto de las mascotas, atribuyendo a los animales comportamientos muy humanos, humanizando al animal y deshumanizando al humano”.

Al acto ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, una representación del Gobierno regional, algunos miembros de la Corporación Municipal y el presidente del Ateneo Taurino de Ciudad Real, Antonio Espadas. El evento ha sido presentado por Juan Domínguez y ha contado con numeroso público y otras personalidades del tejido cultural, político, económico y social de la ciudad. Esta edición del pregón taurino coincide con un año en el que no habrá toros en la feria, por la importante obra de remodelación que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real ha dicho que “hoy es un día especial, un pregón especial, en una feria especial, porque es el pregón de los pregones que quedará para el recuerdo de todos los ciudadanos que somos aficionados al mundo del toro, que disfrutamos con el mundo del toro, de esa tradición y esa costumbre. Un pregón que, aun no habiendo feria taurina, nos llevará a cortar oreja y rabo”.

El presidente del Ateneo Taurino de Ciudad Real manifestaba el deseo de que “el año que viene podamos disfrutar de una plaza remodelada y a la altura de la afición taurina de la ciudad, así como de nuestras tertulias taurinas”.

Comenzaba el pregón Juan Luis Huertas, comentando que “hoy voy a abrir la plaza de los sentimientos, de los recuerdos, de la difícil magia que tiene hablar de los toros, de nuestra fiesta, porque es de todos los que tienen sensibilidad”. Añadía que “la Fiesta está intrínsecamente grabada a fuego en nuestra historia, en nuestra forma de ser y hasta en la fisonomía de nuestra España, por lo que tiene que ser identificadora y alejada de políticas e ideologías”.

Víctor Dorado centraba su discurso elogiando la figura del toro, porque “es el que manda en el campo, quien da sentido a la fiesta, quien mantiene los cimientos, la historia de nuestra patria, sin tapujos, sin complejos”. Añadía el segundo pregonero que “defenderé siempre al toro, allá donde vaya, porque para mí eres el rey de la dehesa, de la fiesta y el tesoro de España”.

Finalmente, Álvaro Ramos centraba su pregón en la figura de Joaquín Rodríguez “Cagancho”, un torero “injustamente tratado por la historia, que fue moderno, rebelde, pobre antes que rico, transgresor y artista, siendo trianero, gitano y guapo”. Reflexionaba Ramos sobre el difícil momento de la tauromaquia en nuestros días “porque en la sociedad urbanita ha arraigado el culto de las mascotas, atribuyendo a los animales comportamientos muy humanos, humanizando al animal y deshumanizando al humano”.

Destacaba también “el valor artístico del toreo, porque es un arte, y a los antitaurinos y a nosotros nos separan únicamente quince minutos, que nosotros consideramos creación artística y ellos no; pero el arte es incómodo, el arte es transgresor y, a veces, irracional y sobre todo polémico, por eso el toreo es más que nunca moderno, alternativo y pone en contacto a la sociedad con el acontecimiento de la muerte”.

El acto se ha cerrado con la entrega de unos presentes a los tres pregoneros, a la alcaldesa de Ciudad Real, por su esfuerzo para llevar a cabo la obra de la plaza de toros, al Pandorgo 2022, Carlos Lillo, a su esposa, Gemma García, y al presentador del acto.

Puertollano: Corte de tráfico en el Paseo de San Gregorio tras la caída de una gran rama

6

La caída de una rama de grandes dimensiones sobre la calzada del Paseo del San Gregorio, en la confluencia con la calle Santa Ana, ha obligado a cortar el tráfico en el tramo de los impares en la noche de este jueves. En el operativo están participando efectivos de Policía Local y bomberos del parque de Puertollano, que están retirando las ramas y saneando el árbol.

María Jesús Muñoz Muñoz retrata a la Virgen del Socorro engalanada en su paso para anunciar las Fiestas Patronales 2022

María Jesús Muñoz Muñoz vuelve a poner la imagen del cartel de las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava pues, al igual que ya hace unos años, ha sigo la ganadora del certamen convocado por el Ayuntamiento y dotado con un premio único de 200 euros.

Se trata de un trabajo pictórico protagonizada por Nuestra Señora del Socorro y su hijo Jesús, emplazados en el paso procesional, en una estampa que resulta icónica cada mes de septiembre entre el fervor de rabaneros y rabaneras y demás participantes.

Formalmente, el trabajo elegido por el jurado se ajusta a las bases del certamen, que buscaban reflejar los valores que definen las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava, centrados principalmente en la devoción a la patrona.

También muestra la tradición, la participación y la cordialidad, virtudes que simbolizan el espíritu festivo local e incluye la inscripción ‘Argamasilla de Calatrava. Fiestas Patronales en honor a nuestra Señora del Socorro. Del 6 al 11 de septiembre de 2022’.

Este premio, junto a los demás del resto de certámenes convocados, se entregarán durante el acto institucional de inauguración de las celebraciones, programado para el martes 6 de septiembre a partir de las 21,00 horas en el Centro Cultural.

El equipo infanteño Puerto Lápice FS se alza vencedor del XXIX Maratón de Fútbol-Sala

El pasado fin de semana se celebraba el clásico Maratón Nacional de Fútbol-Sala. En su XXIX edición han concurrido diez equipos (siete de ellos locales). Un torneo que daba comienzo a las 17.30 horas del sábado 13 de agosto y donde durante la primera jornada, que se prolongó hasta las 02.30 horas de la madrugada, los equipos se repartieron en tres grupos para disputar las plazas de acceso a semifinales.

A lo largo del domingo se disputaron las semifinales, que enfrentaron a los tomelloseros UFC ESTRELLA DE GALICIA y al equipo local EMERGENTES F por un lado, con resultado de 5-0 y al también equipo local PUERTO LÁPICE FS, con FUENLABRADA F.S. conjunto formado por jugadores de Cózar, Infantes y Fuenlabrada, con resultado de 5-2.

La final la disputaron UFC ESTRELLA DE GALICIA Y PUERTO LÁPICE FS, alzándose vencedor el equipo local, por 5 goles a 3. La tercera posición la conquistaron los jugadores de FUENLABRADA F.S. tras ganar 4-3 a EMERGENTES F.

Los trofeos a máximo goleador y jugador más valioso de la final recayeron en David Vélez, del equipo PUERTO LÁPICE FS., quien va camino de establecer récords en estas facetas individuales.

Sobre las 15:00 horas se puso el colofón a esta actividad, con la entrega de trofeos a cargo del concejal de Deportes Antonio Agudo.

Éxito de participación en el concurso de tortilla de patatas

La Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘Francisco Quevedo’ ha celebrado de nuevo el Concurso de Tortillas de Patata. Una iniciativa que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y cuya degustación no quisieron perderse la alcaldesa, Carmen María Montalbán y los concejales de mayores y festejos, Mariano Luciano y Ana Belén Rodríguez, respectivamente.

Tortillas de patatas con y sin cebolla, y otras con ingredientes secretos y sorprendentes. Entre todas las tortillas participantes se concedieron un total de 17 premios. La Asociación ha agradecido la fantástica acogida por parte de los participantes, así como la colaboración del Ayuntamiento y de los patrocinadores.

Clausurado el Campamento de Verano dentro del Plan Corresponsables

Esta semana ha sido clausurado el Campamento de Verano organizado por la concejalía de Educación e Igualdad que coordina Ana Belén Rodríguez Gallego, dentro del Plan Corresponsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una actuación orientada a facilitar la conciliación de las familias de la que se han podido beneficiar, a lo largo del verano, en diferentes turnos, más de 80 menores con edades comprendidas entre 1 y 14 años.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo talleres de manualidades, dinámicas de grupo y psicomotricidad, además de otras actividades adaptadas a las edades de los grupos. También han recibido la visita de la Asociación Actüa, para concienciar a los más pequeños sobre el cuidado de las mascotas, y han trabajado sobre el reciclaje y la igualdad de género.

El Plan Corresponsables está diseñado para generar una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado, con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias. El Plan Corresponsables está gestionado por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha y financiado con fondos finalistas procedentes del Ministerio de Igualdad.

Puertollano recupera ofrenda y procesión de la Virgen de Gracia tras tres años de pandemia

84

La Virgen de Gracia recorrerá de nuevo las calles de Puertollano en la tarde del 8 de septiembre tras tres años sin hacerlo en esa fecha tan señalada para puertollaneros y visitantes de las fiestas patronales.

Así lo han adelantado el presidente y la presidenta de las cofradías de caballeros y señoras, Manuel Ruiz García y Matilde Martín, durante el encuentro que han mantenido con el alcalde, Adolfo Muñiz, junto al párroco, Pedro Crespo.

Los representantes de las hermandades han traslado al alcalde su intención que la programación religiosa vuelva a la normalidad de 2019, con la salida procesional de la Virgen de Gracia por el centro de la ciudad.

Una procesión que iniciará su itinerario a las 20 horas por las calles Ancha, Cruces, Calzada, Aduana y Paseo de San Gregorio, con la masiva participación de años anteriores de devotos y hermanos y hermanas de ambas cofradías que acompañarán a la patrona en su encuentro con el pueblo de Puertollano.

Ofrenda floral

Una programación que también incluirá la celebración de la ofrenda floral a las 20,30 horas del 7 de septiembre, esta vez ya en el exterior de la glorieta de la parroquia, que de nuevo se hará de manera multitudinaria con la participación de instituciones, cuerpos de seguridad del Estado, hermandades, asociaciones y todos los ciudadanos que quieran llevar sus flores a la patrona.

Aportación municipal

El alcalde ha trasladado a las cofradías y parroquia la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano para engrandecer las fiestas patronales a través del apoyo económico y de los distintos servicios municipales para el normal desarrollo de las distintas actividades.

Para ello se firmará un convenio de colaboración entre consistorio y la parroquia para el fomento de la festividad patronal para ensalzar y divulgar los actos programados mediante la aportación de 5.000 euros y la contratación de las bandas que van a participar en la procesión.

Una contribución que va más allá con la instalación del panel de la ofrenda floral, el espectáculo de fuegos artificiales y el control de tráfico y seguridad de la Policía Local de los actos más concurridos del 7 y 8 de septiembre.

Pospuesto el concierto de Pablo Milanés previsto para este jueves en Ciudad Real al 7 octubre en el Teatro Quijano

0

El concierto que el cantautor cubano Pablo Milanés tenía previsto dar este jueves 18 de agosto en Ciudad Real en el Auditorio la Granja, se pospone al próximo día 7 de octubre en el Teatro Quijano.

Mirmidón Producciones ha señalado que el músico Pablo Milanés no podrá realizar el concierto previsto el 18 de agosto en Ciudad Real «pues debe continuar en reposo por indicación médica tras una indisposición intestinal sufrida recientemente».

Las entradas adquiridas son plenamente válidas para la nueva fecha, se recomienda guardarlas ya que se trata de un concierto ‘Sold out’ y no habrá opción de compra, ha informado la organización del evento en nota de prensa.

Si por alguna circunstancia no se pudiera asistir en la nueva fecha, tal y como recogen las condiciones de devolución de Ticketconcierto.com (única plataforma autorizada para la venta de este concierto) se podrá solicitar la devolución hasta el 1 de Septiembre de 2022 a las 15.00 horas escribiendo al email devoluciones@ticketconcierto.com , indicando el número de pedido.

Si se ha comprado la entrada en la taquilla sita en la Calle General Aguilera de Ciudad Real y se quiere ejercer su derecho a devolución, hay que ponerse en contacto con el email devoluciones@ticketconcierto.com hasta el 1 de septiembre de 2022 a las 15.00 horas donde se darán los pasos a seguir.

A partir del 2 de Septiembre, todos los compradores que hayan mantenido sus butacas, recibirán su reubicación en el Teatro Quijano, Ticketconcierto.com se compromete a respetar las butacas lo más próxima a las secciones elegidas en el plano original, si bien pueden sufrir pequeñas modificaciones.

Tanto los organizadores como el artista lamentan todas las molestias que se hayan podido ocasionar y agradecen la predisposición total por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real ante esta «desafortunada situación».

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza el apoyo a 1.600 familias y más de 2.300 niños y niñas con el programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza el apoyo a 1.600 familias y más de 2.300 niños con el programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar en toda la región.

Así lo ha manifestado el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, durante la reunión de trabajo que ha mantenido en su visita al Centro de Mediación, Orientación e Intervención Familiar de Illescas, junto a la primera y la cuarta tenientes de alcalde de la localidad, Elvira Manzanaque y María Inmaculada Martín Vidales respectivamente; la concejal de Infancia y Familia, Formación y Empleo, Sandra Quevedo; así como por el delegado de Bienestar Social en la provincia de Toledo, Maximiliano Muñoz, entre otras personas.

En este contexto, el director general de Infancia y Familia ha subrayado la imprescindible colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Illescas y el Gobierno regional con el objetivo de avanzar en la atención de las personas en este municipio, “que cuenta con una considerable población infantil, ya que un 25 por ciento de toda la población de Illescas tiene menos de 18 años, por lo que las políticas dedicadas a los menores son importantes”, según ha detallado el director general.

En este sentido, Gregorio Gómez Bolaños ha puntualizado que “en Illescas atendemos al año a 150 familias, en colaboración con la entidad Sistema, y este Centro de Mediación, Orientación e Intervención Familiar se incluye dentro de los nueve centros que, como éste, tenemos distribuidos por toda la región, donde atendemos a un total de 1.600 familias. El 60 por ciento de las atenciones se centran en la intervención y orientación familiar y el 40 por ciento restante se centra en familias que están en situación de ruptura y es necesaria la mediación, pero siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor”.

En este sentido, Gomez Bolaños ha indicado, en cuanto a la Mediación Familiar, que su objetivo “es prestar el apoyo extrajudicial a las parejas a través de la mediación de un profesional especializado para la búsqueda de decisiones consensuadas, con el fin de conseguir que su separación o divorcio se realice de la forma menos conflictiva posible evitando consecuencias negativas en los menores”.

Con la Mediación Familiar se utilizan técnicas de negociación que tratan de evitar enfrentamientos entre los padres y constituye una alternativa extrajudicial para que la pareja pueda resolver los conflictos emocionales y legales relacionados con su ruptura, ofreciéndoles un espacio neutral que facilita la comunicación, promueve la búsqueda de acuerdos, disminuye el coste emocional y económico que conlleva la ruptura de la convivencia, fomenta la coparentalidad y favorece la adaptación de los hijos e hijas a la nueva organización familiar.

Por otro lado, el director general también ha subrayado, en el caso de la Orientación e Intervención Familiar, que está dirigida a familias que se encuentran en situación de crisis y que, como consecuencia, sufren alteraciones en sus relaciones afectivas y de convivencia. “El objetivo es ofrece ayuda especializada en terapia familiar, terapia de pareja y toma de decisiones”, ha puntualizado Gómez Bolaños”.

Este programa se desarrolla en las cinco capitales de provincia de la región, así como en las zonas de Talavera de la Reina y comarca, Illescas y las zonas de La Sagra, Alcázar de San Juan y Tomelloso.

Centro de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia

Además, Gómez Bolaños también ha visitado el Centro de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Illescas que atiende a 244 niños y niñas y 52 personas adultas, mediante 22 actividades.

Este Centro de Día se desarrolla en colaboración con la entidad ‘Save the Children’ y es un recurso social de atención especializada dirigido a las familias, la infancia y la adolescencia normalizada o a aquellas en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Los centros de día son recursos sociales dirigidos a promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, en los ámbitos personal, familiar, educativo-académico y social, lo que favorece su proceso madurativo y una integración social positiva, mejorando, de esta forma, las dinámicas relacionales dentro de la familia. Asimismo, se proporciona apoyo y seguimiento a las familias de estos niños, niñas y adolescentes.

Castilla-La Mancha adjudica por cerca de 8,6 millones la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado esta semana una nueva adjudicación, por un importe superior a los 4,8 millones de euros, para la adquisición de otros once equipos de alta tecnología incluidos en el Plan INVEAT, impulsado por el Ministerio de Sanidad, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Por un lado, se han adjudicado cuatro resonancias magnéticasque irán destinadas a cuatro hospitales públicos de Castilla-La Mancha, como son los de Almansa, Manzanares, Tomelloso y Valdepeñas. El importe total de las mismas asciende a 3.093.926 euros y con su puesta en marcha, todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha contarán con Resonancia Magnética por primera vez.

Por otra parte, se ha realizado la adjudicación de siete nuevos Tc, para los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Almadén y Daimiel, en la provincia de Ciudad Real; Tarancón, en la provincia de Cuenca; y Azuqueca de Henares en Guadalajara e Illescas, Ocaña y Torrijos, en la provincia de Toledo. La inversión realizada en los Tc´s asciende a 1.735.079 euros.

Además, y respondiendo a las inversiones realizadas dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología del SESCAM PRAT), se han adjudicado 37 arcos quirúrgicos por un importe de 3.764.301 euros.

Con ello se consigue poner a disposición de la ciudadanía la mejor tecnología para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, en línea con la estrategia que ha venido definiendo la política sanitaria del Gobierno de Emiliano García-Page desde el año 2015 y su apuesta por la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha realiza más de 700 actuaciones de mejora de eficiencia energética en los centros educativos de la región

En su apuesta por implantar sistemas renovables en los edificios públicos de la Administración regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha un plan de mejora de la eficiencia energética en los centros educativos de la región que se cifra en 506 actuaciones, la mayoría ya terminadas, y una inversión que supera los 32,5 millones de euros. Inversión que, en el caso de la provincia de Ciudad Real, se sustancia en 112 actuaciones y una inversión de 7,4 millones.

Así lo ha puesto de relieve la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su visita a las obras que se están acometiendo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real y que sirve de ejemplo para ilustrar esta apuesta, dado que, además de la reforma integral del gimnasio que se está ejecutando actualmente, también se van a acometer la mejora de la pista polideportiva exterior y la instalación de placas fotovoltaicas y de luminarias led de bajo consumo, todo ello por un importe de 441.027 euros.

Además, en este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que en el presente año “hemos realizado 217 libramientos a los propios centros educativos, por un valor superior a los seis millones de euros para que 217 institutos instalen paneles fotovoltaicos”, como es el caso del centro hoy visitado.

Una argumentación que surge precisamente tras el acuerdo que pretende suscribir el Gobierno de España con las comunidades autónomas a fin de poner en marcha un plan de ‘adaptación climatológica’ de los centros educativos, dotado inicialmente con 200 millones de euros que “desde Castilla-La Mancha, a falta de ver cómo se plasma esta medida y el reparto de fondos, aplaudimos porque lo consideramos beneficioso y una prioridad absoluta por cuanto supone de confort para la comunidad educativa, de ahorro para las administraciones e imprescindible desde el punto de vista medioambiental en nuestra aportación contra el cambio climático”, según ha señalado la consejera.

Más de 22 millones en mejora de infraestructuras deportivas

En relación con la inversión en infraestructuras deportivas en los centros educativos de la región, Blanca Fernández ha destacado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page lleva invertidos más de 22 millones de euros en 121 obrasa lo largo de esta legislatura -en la provincia de Ciudad Real 42 obras por importe de 6,4 millones- que en estos momentos en están en diferentes fases, ya sea finalizadas, en ejecución o licitación.

Junto a Blanca Fernández, han estado presentes en esta visita la alcaldesa de la capital, Eva María Masía; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; la primera teniente de Alcaldía, Pilar Zamora, y la directora del IES ‘Maestro Juan de Ávila’, Mª del Prado Alba.

Un centro referente y “con hambre de futuro”

La consejera de Igualdad y portavoz ha trasladado el agradecimiento y la felicitación al centro por “construir una comunidad educativa que ha sabido adaptarse a los retos de presente y que tiene hambre de futuro”.

El IES ‘Maestro Juan de Ávila’ posee varias particularidades que lo hacen especial, entre ellas, su especialización en alumnado hipoacúsico (con daño en la capacidad de audición) y con trastorno del espectro autista; especialización en la realización de proyectos europeos y centro examinador de Cambridge English para obtención de certificados A1-B2. Asimismo, cuenta con un museo propio de Ciencias Naturales; con una biblioteca con un gran fondo bibliográfico actual y antiguo; un grupo de teatro estable; un coromusical o un grupo de recitación con actuaciones locales y provinciales, sin olvidar que es uno de los cuatro centros de la provincia de Ciudad Real que contará con un Aula de Futuro y que este año ha recibido la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X ‘El Sabio’ por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional por su aportación educativa.

El festival SONORA REAL clausurará la programación de ferias y fiestas en su segunda edición

0

Esta mañana la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, presentaba en rueda de prensa junto al representante de Vega Records, Eduardo Maldonado, la segunda edición de Sonora Real. El festival de música cerrará la programación de la Feria de Ciudad Real 2022, que vuelve con la intención de dar a conocer las bandas y el tejido cultural local, así como nuevas propuestas musicales para acercar al público ciudadrealeño. Así pues, el próximo 22 de agosto a partir de las 21:30 horas, el Auditorio Municipal La Granja acogerá las actuaciones de Carabells, Rey D’Amarillo, Models & Stars, Ratas y Sugarcrush.

La portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, ha manifestado su entusiasmo por que la ciudad acoja nuevamente una iniciativa que brinde tantas oportunidades a nuestros artistas locales. “Es de justicia que desde el Ayuntamiento apostemos por la música local, ya que tenemos artistas y músicos muy buenos y de calidad en nuestra ciudad”, subrayaba Boadella añadiendo que las invitaciones se podrán recoger en la Oficina de Turismo de Ciudad Real y también en los negocios de los patrocinadores.

Se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias a Vega Records en colaboración con la Concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, contando además con la participación y el patrocinio de varias empresas locales.

Eduardo Maldonado explicaba que “la selección de grupos se ha hecho mediante concurso, con un jurado conformado por periodistas de renombre nacional”. Asimismo expresaba que la “aceptación ha sido muy buena” y que en el festival contaremos con diversos géneros musicales, desde el mestizaje al pop rock, mestizaje o música electrónica. “Intentamos que sea algo más eclético, con un abanico más amplio, musicalmente hablando”, añadía el responsable de Vega Records.

El festival Sonora Real vuelve con la intención de dar a conocer las bandas y el tejido cultural de Ciudad Real, nuevas propuestas musicales para acercar al publico de la ciudad. Esta segunda edición nace de la necesidad de establecer una colaboración con el sector de la hostelería de Ciudad Real para generar espacios donde los músicos puedan llevar a cabo actuaciones. Para esta edición las bandas elegidas son Carabells, Rey D´Amarillo, Models & Stars, Ratas y Sugarcrush. Se celebrará el 22 de agosto en el Auditorio La Granja, de Ciudad Real, dentro de la programación que la Concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares ha diseñado para la Feria de Ciudad Real. La entrada al concierto será gratuita previa invitación.


Las bandas o solistas interesados/as pueden conocer todos los detalles del certamen en la web del festival www.festivalsonorareal.com o a través de los perfiles de redes sociales @recordsvega, en Facebook; o @sonorarealfestival, en Instagram. Organiza Asoc Vega Records / Concejalia Festejos Ayto Ciudad Real y colabora Cerveza Calatrava, Ciudauto, Unika Sofás

CARABELLS (21:40h) Rock progresivo / Blues / Funk Carabells

Carabells es un grupo musical que no se define dentro de ningún estilo musical predeterminado, autodefiniéndose como grupo de rock tridimensional. La banda de cuatro miembros, provenientes de otros grupos anteriores, con estructura clásica y a la vez moderna (voz, sintetizadores, teclado, guitarra, bajo y batería), nace al amparo de la pandemia del Covid 19 de un proyecto anterior, pero es durante este periodo cuando la formación se estabiliza y empieza a arrancar. Tras dos años de trabajo, están presentando su primer EP, grabado y mezclado por ellos mismos, con canciones de estilos muy dispares, fruto de la unión de las distintas influencias de sus miembros tanto nacional como internacional, que van desde el blues más clásico hasta temas con dinámicas más progresivas. Cuentan con un directo potente y entretenido, mezclando temas propios con alguna versión, con el que pretenden dar un buen espectáculo para entretenimiento y disfrute de todos los asistentes.

REY DÁMARILLO (22:35h) grunge / rock alternativo / metal progresivo

Banda ciudadrealeña de altered rock con influencias de rock, garage, grunge y classic hard rock. sin limitarse musicalmente mas que por su propia imaginación, Rey DÁmarillo brotan con toda naturalidad en 2019 de unas raíces basadas en el Hard Rock, el Garage y el rock setentero, pero nutriéndose a la vez de una gran influencia indie rock noventero

Este grupo de Ciudad Real, formado por Alberto: Voz y guitarra, Rubén: Guitarra principal, Txon: Bajo y Enrique: Bateria se han hecho merecedores del podio hardrockero culipardo

MODELS AND STARS (23:30h) punk rock / alternativa / noise

Models and Stars nacen en octubre 2019 con un objetivo común, divertirse y crear …En un principio lo forman un cuarteto (voz, guitarra, bajo y batería) que empieza a crear temas con influencias que van desde el punk, garaje, rock…de los años 70 hasta el indie norteamericano de los años 90 creando un sonido característico y rico en matices, el cual les hace únicos en su especie.

Al cabo de unos meses y ya con un puñado de temas recién creados incorporan a otro miembro (guitarra) y la máquina empieza a funcionar. La banda por motivos pandémicos tiene que frenar en seco lo que se deriva en la salida del miembro recién incorporado. Tras unos meses, al incorporarse al local reclutan a un nuevo miembro (guitarra), y tras varios ensayos, viendo que los engranajes comienzan a estar en orden se deciden a grabar y
lanzar su primer ep. ¡Pasen y vean….Models and stars están en pista!

SUGARCRUSH (00:25h) Indie rock / transyeye

SUGARCRUSH nace de la mano de Kike (batería y coros), Carlos (bajo y coros) y Juanjo
(voz y guitarra). Componen las canciones de este proyecto de garaje-pop noventero, que ellos mismos autodefinen como “precursores del trans-yeyé”

Facturan temazos directos a la vena, con letras un tanto bizarras que abarcan un amplio abanico temático: desde secuestrar al cantante de Maná hasta criticar a los principales festivales, “a modo de amor odio”, porque siempre son los mismos carteles, las bebidas a precio de sangre de unicornio y masificaciones para ver a determinados grupos, aunque aseguran que “en cuanto podemos, estamos deseando asistir como público”. ¡Que no se enfade nadie!

En cualquier caso, su universo musical siempre es la representación de un verano de su infancia, devorando un Frigopie mientras en la tele ponían el Grand Prix, de Ramón García. Y eso es algo muy bonito.

RATAS (01:15h) post punk / jangle pop / revival

El grupo RATAS nace como la evolución lógica de una formación anterior, llamada «… Y nunca más se hizo», formada a finales de 2014. Desde comienzos de 2016 vienen dedicándose a la composición de un repertorio en el que existen referencias al post punk, after punk, pop o pop rock.

Pese a que sus componentes han formado parte en algunas bandas con anterioridad, la actual formación tiene una vida bastante breve, contando con tres grabaciones en agosto de 2016, abril de 2017 y marzo de 2018 en los estudios Popsonic (Daimiel). Los tres del total de los siete temas grabados fueron presentados en su EP I “RATAS” al VIII Edición del certamen EXPLOSIÓN LOCAL, logrando uno de los premios.

El Gobierno regional avanza en sus políticas de Consumo y firma un convenio de colaboración con las asociaciones de consumidores de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha firmado un convenio de colaboración para la prestación de diferentes servicios en materia de consumo con la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha (FUCI); la Confederación de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla- La Mancha (CAVE CLM); la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Castilla-La Mancha (FACUA CLM); y con la Confederación de Consumidores regional.

Según ha destacado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, “se trata de un documento participado que aglutina a todos los representantes del sector, un motivo que nos hace estar muy satisfechos, dado que es un ejemplo muy significativo de los logros que está consiguiendo el Ejecutivo de Garcia-Page a la hora de recuperar el papel de las asociaciones de personas consumidoras que fueron denostadas durante el mandato del Partido Popular”.

El director general ha puesto en valor que, mediante el convenio recién firmado, se va a recuperar el ‘Teléfono del Consumidor’ (900 50 10 89), “un recurso gratuito donde plantear consultas y reclamaciones en materia de consumo que fue eliminado y que va a ser gestionado por las propias organizaciones de consumidores”.

Lara también ha anunciado que, en el marco de las medidas para hacer frente a la despoblación, “vamos a garantizar otro servicio fundamental, como es el acceso universal a los recursos públicos de información y protección de las personas consumidoras en el medio rural, a través de dispositivos de atención tele presencial, que eviten los desplazamientos innecesarios a quienes quieran hacer efectivos sus derechos al respecto”.

Por último, el convenio también recoge la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y las asociaciones de consumidores en la realización de encuestas, estudios e investigaciones propuestas por el Observatorio de Consumo, así como en el análisis y seguimiento de la evolución de precios de venta al público de bienes, productos y servicios; o la participación en los mecanismos de restitución de cantidades indebidamente cobradas.

Daimiel despide al joven fallecido en el Medusa Festival

2

Daimiel Noticias.- Daimiel despidió este martes por la tarde a Miguel Ángel Rodríguez de Guzmán Rodríguez Madridejos. El funeral tuvo lugar en la parroquia de San Pedro, donde cientos de vecinos de la localidad acompañaron a familiares y amigos en tan duro trance por la pérdida de este joven de apenas 22 años, que falleció en la madrugada del sábado en los derrumbes producidos por el vendaval que azotó el recinto de conciertos del Medusa Festival de Cullera (Valencia)

El féretro entró a hombros a la parroquia daimieleña a las cinco menos cuarto de la tarde. En el pasillo central del templo, familiares y amigos lo esperaban portando los numerosos ramos y coronas de flores que llegaron en otro coche fúnebre minutos antes. En ese momento, centenares de vecinos ya llenaban los bancos, los laterales y la entrada principal de San Pedro.

Una vez concluido el sepelio y ante las innumerables muestras de consuelo recibidas estos días, los familiares han hecho saber a la redacción de Daimiel Noticias su agradecimiento a todas las personas que les han apoyado en estos duros momentos.

Desde el Ayuntamiento de Daimiel se emitió una declaración institucional este domingo lamentando la pérdida del joven daimieleño y poniéndose a disposición de familia, amigos y allegados.

El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 4 de Sueca ha abierto diligencias previas para investigar los hechos, solicitar los informes periciales correspondientes y acordar la práctica de las diligencias que considere oportunas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Cuaderno de verano: Raro, trágico y olvidable

0

Manuel Valero.- Posiblemente, éste va a ser el verano más raro, trágico y olvidable en mucho tiempo. Me da pavor hacer una lista de las adversidades. Fue el verano en que ardió mucho monte sin que sepamos quien los prendió y por qué. Si consideramos, claro, que el centenar o más de incendios que han tintado la noche de odioso naranja, no han sido culpa del rayo, la inclemente canícula o una colilla tirada desde algún auto. Muy pocas veces los medios han informado de la causa, el resto de las llamas esconden la mano asesina y terrorista.

Fue el verano en que por primera vez apareció la expresión “desde que se tienen registros”, cuando se ofrece el dato puntual y frío, paradójicamente. Ha sido el primer verano masivo y normal de después de la pandemia que ha sembrado la geografía patria de eventos y festivales de los que tampoco ha faltado la tragedia que nos ha tocado en el paisanaje. Muchos encuentros musicales han sido suspendidos. Ha sido el verano de los precios por las nubes que enerva a las clases populares y calienta el clima político ya pródigo en aristas y desencuentros. Ha sido el verano de la amenaza global como nunca antes desde los lejanos años de la guerra fría y luego, la amenaza yihadista. El verano de la guerra y las militares maniobras orquestales en la claridad de la televisión frente a la que asistimos al diseño de un nuevo orden.

Ha sido el verano de la aparición de la viruela del mono que nos ha recordado el SIDA asesino de las décadas anteriores. Ha sido el verano del descoloque general en torno a la energía y su revisión que hace bueno el carbón y el átomo. Ha sido el verano de la aparición de nuevos fenómenos delictivos como el de los pinchazos a las mujeres en el marco de la masa festiva. Y ha sido el verano, el horrible verano que nos ha preparado para un otoño peor. Al menos eso dicen los medios con martilleante insistencia como si nos entrenaran para afrontar lo que viene cuando llegue septiembre y nada, o casi nada, será maravilloso. Hace tiempo que sostengo que la televisión es una máquina de inducción de conductas. Apenas se dio la información del primer pinchazo cobarde que los casos se propagaron como el fuego que ha alumbrado las noches de este raro, trágico y olvidable verano de 2022.

Y sin embargo, pese a este marco que parece encuadrar un lienzo de El Bosco, la gente, libre ya de la mascarilla agotadora, se ha lanzado a las playas, a los ríos, a las montañas y más allá como si no hubiera un mañana. Como si alguna mano mecedora anduviera entretenida jugando con la masa alegre. Después del covid y ante el augurio de un otoño oscuro y frío, el personal ha tirado de coche y de ahorros para vivir la vida alejada de los nubarrones. 

Este éxodo masivo hacia la alegría de vivir te reconcilia con la especie a la que uno de vez en cuando odia por su persistencia en mostrar el lado oscuro. ¡Y vaya si tiene claros! La Quinta de Malher, Las Meninas de Velázquez, cualquier obra de García Márquez o Faulkner, cualquier edificio de Lloid Wright, cualquier mármol o bronce humanizado de Miguel Ángel o Rodin han salido de hombres como Putin, Kim Jong Un, Xi Jimping, Ebrahin Raisi o Daniel Ortega, ilustre mancillador de las ideas socialistas en pro de un poder personal, descatalogado, bananero y cutre.

Así que en medio de la incertidumbre, cualquier átomo consciente que puebla el Planeta se afana en el día, en el discurrir de las horas cotidianas y en el bienestar de los suyos, mientras sortea como puede este verano tan solo salvado por los adolescentes felizmente irresponsables que hayan conocido por primera vez el sexo y el amor, juntos o por separado. Desde luego una cosa es irrefutable: vamos a estar muy entrenados para cuando adviente el otoño que ojalá a pesar de los pesares sea muy húmedo. Cuando se insiste en que será caliente es que interesa a que así sea. ¿A quien? A lo malos. ¿Y dónde están? Joder, por todas partes. Corolario: A vivir que son dos días no recortables.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aplaude la inclusión de la industria agroalimentaria en los sectores beneficiarios del programa de Incentivos Regionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aplaudido la decisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública de incluir a la industria agroalimentaria regional como sector perceptor del programa de impulso a la inversión de Incentivos Regionales, tal y como se recoge en el Real Decreto 620/2022 publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado.

Esa modificación se suma, además, a la confirmación del incremento de la cobertura máxima de las ayudas del programa Incentivos Regionales en la Comunidad Autónoma, en base al nuevo Mapa Regional de Ayudas aprobado por la Unión Europea, que eleva en un cinco por ciento la intensidad de las ayudas a la inversión de este programa para las empresas y las pymes de Castilla-La Mancha.

El Boletín Oficial del Estado hizo oficial el aumento de la cobertura de las ayudas a la inversión de los incentivos regionales en Castilla-La Mancha, situando a la región en una posición muy favorable en el apoyo público a los proyectos de inversión y reinversión en la Comunidad Autónoma.

Según el Mapa Regional de Ayudas aprobado también de manera reciente por la Unión Europea, en el periodo 2022-2027, las empresas que estén instaladas en la región y quieran reinvertir, o aquellas que quieran implantarse en Castilla-La Mancha a través de un proyecto de inversión, podrán optar a una intensidad de ayudas del 30 por ciento para grandes empresas, frente al anterior 25 por ciento; del 40 por ciento en el caso de medianas empresas, que hasta ahora aspiraban a una intensidad del 35 por ciento; y de hasta el 50 por ciento en el caso de que los proyectos de inversión estén impulsados por pequeñas empresas, frente al 45 por ciento de la intensidad de la ayuda que podían alcanzar como máximo hasta ahora.

Esta modificación, además, ha llegado acompañada al Boletín Oficial del Estado por la modificación del apartado 1 del artículo 7 del RD 168/2008 de 8 de febrero, para la inclusión de la industria agroalimentaria como uno de los sectores que pueden ser beneficiarios del programa, una decisión que el Ejecutivo autonómico ha apoyado reconociendo la importancia de este sector en la región, como parte relevante de la economía castellanomanchega, y cuyo crecimiento y consolidación pueden verse beneficiados a partir de ahora por este programa de impulso a la inversión promovido por el Ministerio de Hacienda. 

El Gobierno regional destinará 1.450.000 euros a la compra de material tecnológico para los centros que imparten Formación Profesional

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar, el próximo curso 2022-2023, un total de 1.450.000 euros a la adquisición de material tecnológico para “dar un nuevo impulso’ a la Formación Profesional con la implantación de 49 nuevos ciclos y siete nuevos cursos de especialización de estas enseñanzas. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Esta inversión, ha detallado la responsable de Educación, está destinada a la compra de material y equipamiento para el desarrollo curricular de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional que se imparten por primera vez en el próximo curso y para la actualización de algunas ya existentes, de la que se van a beneficiar 2.500 alumnos de 70 centros educativos de nuestra comunidad autónoma.

Rodríguez ha destacado que, con el objetivo de adaptar estas enseñanzas al tejido productivo y a las necesidades que demanda el actual mercado laboral, se dotará a estos centros de material tecnológico para que los alumnos “puedan hacer prácticas vinculadas a los diferentes sectores en los que después tendrán que desarrollar su competencia profesional como son la digitalización y la ciberseguridad; la informática y las comunicaciones; la fabricación automática, la sanidad y los servicios asistenciales; el medioambiente; el mantenimiento industrial o el comercio, entre otros”.

Las enseñanzas de FP, en palabras de la titular de Educación, Cultura y Deportes, cuentan con un alto grado de empleabilidad y, por ello, suponen una prioridad para el Ejecutivo regional. Esta medida se suma a la iniciada el pasado curso 2021-2022 en el que se invirtieron 12 millones de euros para la compra de material tecnológico para centros que imparten FP.  

La Formación Profesional ha experimentado un crecimiento muy importante en Castilla-La Mancha en los últimos años y prueba de ello es que, desde el año 2015, el número de ciclos formativos que se ofertan ha aumentado en un 26 por ciento, pasando de 777 ciclos formativos a los 979 que se ofertan para el próximo curso. Con respecto al alumnado, ha pasado de unos 30.000 estudiantes, que había en FP en el curso 2015-2016, a unos 42.000 que se prevén para el próximo curso, lo que supone 12.000 alumnos y alumnas más.

Destinan 32.000 euros a la campaña arqueológica de este verano en Terrinches

0

Acaba de comenzar la campaña arqueológica en Castillejo del Bonete, el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas de Terrinches (Ciudad Real), donde por tercer año consecutivo se ha avanzado en la investigación de los materiales recuperados de la cueva que fue utilizada como cámara sepulcral durante el Calcolítico y la Edad del Bronce. Este año, concretamente, en la  fauna y también los de microfauna presentes en el sedimento.

De esta forma, la investigación de este verano se propone recuperar miles de huesos de pequeños vertebrados, como anfibios, reptiles y roedores, pero también fragmentos de huesos de mamíferos de mayor talla, así como identificar otros restos arqueológicos de pequeño tamaño pero de gran interés, como fragmentos de cerámica y de talla lítica de sílex o cristal de roca, entre las que destacan especialmente varias cuentas de collar, algunas de ellas de tamaño milimétrico.

Durante dos meses, bajo la dirección científica de los doctores Luis Benítez de Lugo Enrich, arqueólogo (Universidad Complutense de Madrid), María Ángeles Galindo-Pellicena, César Laplana-Conesa, Josep Bisbal y Ángel C. Domínguez García, paleontólogos, 5 jóvenes contratados por el Ayuntamiento de Terrinches están procesando el sedimento de la cueva para, a continuación, lavarlo, triarlo, y así poder inventariar y clasificar los hallazgos.

Asimismo, bajo la dirección de las paleoantropólogas Rebeca García-González y Laura Rodríguez se va a proceder al estudio de los restos humanos depositados en el interior de la cueva mortuoria de Castillejo del Bonete.

Estos trabajos, que se enmarcan en la Orden de investigación arqueológica 2022 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuentan con el apoyo económico de la empresa E2IN2, en un claro ejemplo a seguir de colaboración público-privada en la investigación del Patrimonio Arqueológico, El presupuesto total es de 31.939,06 euros, de los que la Junta aporta 18.738,44 euros, el Ayuntamiento de Terrinches 7.191,62 y la empresa privada E2IN2 otros 6.000.

Los proveedores de la Administración regional eligen la vía electrónica para presentar el 97,2 por ciento de las facturas

El 97,2 por ciento de las facturas que los proveedores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado durante el primer semestre de este año se ha registrado por vía electrónica, utilizando casi en la mitad de los casos el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración regional (PeCAM).

Según datos de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante los primeros seis meses de 2022 los proveedores que han facilitado bienes o prestado servicios a la Administración pública regional han presentado un total de 249.229 facturas.

La mayor parte de ellas, un total de 242.313, se han registrado por vía electrónica, lo que supone que el formato papel, en la actualidad, es prácticamente residual en el servicio de facturación, al representar únicamente el 2,8 por ciento del total, con 6.916 facturas presentadas en seis meses.

En cuanto a la facturación electrónica, los datos referentes al primer semestre de este ejercicio reflejan que casi la mitad de las facturas, el 48 por ciento, se han presentado a través del servicio de facturación electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, cabe destacar que, de las 242.313 facturas presentadas de forma electrónica, 116.307 se han registrado a través del PeCAM, mientras que 126.006 se han presentado a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado (FACe).

Además, durante el primer semestre de 2022, el servicio de facturación electrónica ha contado con 1.288 usuarios internos, que son los centros gestores destinatarios de las facturas electrónicas.

En este tiempo los usuarios externos, que son los proveedores de la Administración regional, han sido un total de 15.544, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Noche ‘cantajuegos’ para los más pequeños

0

La noche del martes estuvo reservada para los más pequeños en el recinto ferial, que disfrutaron del espectáculo de ‘cantajuegos’ El payaso Tallín en el Auditorio Municipal La Granja.

Ciudad Real: Accidente con varios heridos en la Avenida de los Reyes Católicos

0

Policía Local informa de que ayer, a las 22:00 horas y en la avenida de los Reyes Católicos, se produjo un accidente de tráfico por alcance de un turismo a otro que circulaba delante. El siniestro tuvo como consecuencia que varias personas resultaran heridas. “Es importante extremar la atención al volante y guardar las distancias de seguridad”, recuerdan los agentes a través de las redes sociales.

Asimismo, también ayer, a las 19:00 horas en Camino de Sancho Rey, un sujeto se encontraba golpeando la puerta del domicilio de su anterior pareja, ocasionando “un importante escándalo”. Tenía una requisitoria de un juzgado que ordenaba su detención, por lo que fue arrestado, señala Policía Local.

Policía Local auxilia a una menor en coma etílico y la traslada al Hospital de Ciudad Real

12

Agentes de la Policía Local de Ciudad Real auxiliaron anoche en la Avenida del Descubrimiento de América a una menor que se encontraba en coma etílico. La joven fue trasladada al Hospital General de Ciudad Real, según informa el cuerpo municipal a través de su perfil de Twitter.

La Diputación de Ciudad Real dispone más de un millón de euros para mejorar las infraestructuras en aldeas, una cifra «histórica»

0

La Diputación de Ciudad Real «marca un hito en la historia» del apoyo a al mantenimiento de infraestructuras y equipamientos de los núcleos de población más pequeños con una inversión que supera el millón de euros, en solo un año, que los ayuntamientos a los que pertenecen tendrán que invertir necesariamente en sus aldeas y pedanías.

La Institución que preside José Manuel Caballero ya ha dado a conocer este nuevo Plan de Aldeas en el que se dedican 650.000 euros a actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos núcleos de población, muchos de ellos con muy pocos habitantes, la mayoría sin superar el centenar y algunas de estas aldeas tienen menos de 10 empadronados.

“Se trata del Plan más ambicioso de la historia. Estamos hablando de que vamos a poner a su disposición más de 640.000 euros y de que hace unos meses pusimos también más de 400.00, en definitiva, casi 1.100.000 euros dedicado a mejorar las aldeas y pedanías, para que tengan mejores instalaciones, calles y equipamientos en mejores condiciones para que puedan vivir mejor, que es de lo que se trata, de que todos los vecinos y vecinas tengan iguales oportunidades, derechos y servicios para tener una vida en dignidad. Este es el compromiso de la Diputación”, ha explicado el presidente.

Esta convocatoria se suma así a los 422.720 que ya se habían incluido en el Plan de Obras de Diputación de hace unos meses y que dan un amplio margen de actuación a los ayuntamientos de los que dependen para realizar obras y adquisición de equipamientos que resulten necesarios para mejorar las aldeas en cuanto a reformas de edificios municipales, arreglo de caminos, calles, abastecimiento de agua, saneamiento, etc.

Una cifra total entre ambas convocatorias que la corporación provincial ha hecho posible haciendo uso de los remanentes de los recursos ahorrados durante estos años y que el Gobierno de España ahora permite utilizar lo que sin duda tiene un importante efecto el impulso a las zonas rurales y en la lucha contra la despoblación.

Nuestra provincia posee unas particularidades propias en cuanto a extensión y distribución entre las que se incluyen 67 aldeas que pertenecen a 27 localidades. Hablamos de alrededor de 5.115 habitantes que para Caballero “tienen los mismos derechos que el resto de los vecinos de Ciudad Real”, por lo que el Plan de Aldeas contempla una cuantía fija para cada pedanía de 8.539,25 euros, más una máxima que se establecerá incrementando en 15,22 euros por residente.

En cuanto a la distribución de las ayudas, el ayuntamiento que mayor cuantía va a recibir es Almodóvar del Campo con 96.019 euros, mientras que Fuencaliente será el de menos cuantía de ayuda con 8.554. Entre estos dos ayuntamientos están:

Abenójar, con 18.677,00 euros

Alcázar de San Juan, con 11.918,94 euros

Alcoba de los Montes, con 9.848,50 euros

Alhambra, con 13.639,24 euros

Almadenejos, con 8.767,61 euros

Almuradiel, con 8.691,49 euros

Anchuras, con 35.192,22 euros

Brazatortas, con 6 10.366,11 euros

Calzada de Calatrava, con 18.311,63 euros

Ciudad Real, con 47.661,88 euros

Fuente el Fresno, con 18.707,45 euros

Malagón, con 66.945,18 euros

Manzanares, con 8.691,49 euros

Mestanza, con 8.965,52 euros

Miguelturra, con 8.904,62 euros

Piedrabuena, con 10.457,46 euros

Porzuna, con 90.751,30 euros

Puertollano, con 10.746,71 euros

Retuerta del Bullaque, con 20.701,78 euros

Torralba de Calatrava, con 8.661,04 euros

Valdepeñas, con 10.898,95 euros

Villahermosa, con 17.139,40 euros

Vullanueva de San Carlos, con 18.220,29 euros

Viso del Marqués, con 27.551,18 euros

El Robledo, con 35.009,54 euros

El plazo de ejecución de las actuaciones en las aldeas comprenderá desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023, a excepción de autorizaciones de ampliación de plazos que nunca superarán los 6 meses. Además, esta subvención es compatible con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de otras administraciones o entes públicos o privados, sin bien, en ningún caso el importe de los fondos recibidos puede superar el coste de la inversión subvencionada.

Las solicitudes habrán de presentarse telemáticamente antes del 30 de septiembre. La Diputación efectuará el pago con carácter anticipado.

La Guardia Civil localiza en un doble fondo de un remolque 47 kilos de marihuana y 19 de hachís

0

En el desarrollo de un dispositivo operativo de actuación contra el narcotráfico, la USECIC de Ciudad Real ha detenido a  dos personas acusadas de tráfico de estupefacientes por transportar en un doble fondo de su remolque 47 kilos de marihuana y otros 19 de hachís.

Durante la realización de este dispositivo se procedió por parte de la Guardia Civil a realizar un control de vehículos  y personas en la autovía A-4, dentro del término de Almuradiel (Ciudad Real), donde fue interceptado este vehículo.

Cuando la conductora fue preguntada por la USECIC sobre el contenido del remolque que transportaba, esta indicó que se trataba de otro vehículo más, por lo que una vez dentro de la zona de registro se procedió a comprobar su veracidad.

Se observó que efectivamente en el interior del remolque se hallaba otro vehículo de alta gama, por lo que se procedió a comprobar la legal procedencia del mismo. A continuación, siguiendo la intuición de los agentes, se inspeccionaron los laterales del remolque en los que bajo unas tablas encontraron un doble fondo que podría ser utilizado para ocultar sustancias ilegales. Por ello se desmontó el remolque completamente apareciendo nuevos dobles fondos, esta vez ocupados por multitud de bolsas envasadas al vacío.

Las bolsas que trataban de trasportar contenían un total de 47 kilogramos de marihuana y otros 19 de hachís, por lo que se procedió a la detención tanto de la conductora como de su acompañante por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Las diligencias junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Manzanares (Ciudad Real).