Agentes de la Policía Local de Ciudad Real auxiliaron anoche en la Avenida del Descubrimiento de América a una menor que se encontraba en coma etílico. La joven fue trasladada al Hospital General de Ciudad Real, según informa el cuerpo municipal a través de su perfil de Twitter.
La Diputación de Ciudad Real dispone más de un millón de euros para mejorar las infraestructuras en aldeas, una cifra «histórica»
La Diputación de Ciudad Real «marca un hito en la historia» del apoyo a al mantenimiento de infraestructuras y equipamientos de los núcleos de población más pequeños con una inversión que supera el millón de euros, en solo un año, que los ayuntamientos a los que pertenecen tendrán que invertir necesariamente en sus aldeas y pedanías.
La Institución que preside José Manuel Caballero ya ha dado a conocer este nuevo Plan de Aldeas en el que se dedican 650.000 euros a actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos núcleos de población, muchos de ellos con muy pocos habitantes, la mayoría sin superar el centenar y algunas de estas aldeas tienen menos de 10 empadronados.
“Se trata del Plan más ambicioso de la historia. Estamos hablando de que vamos a poner a su disposición más de 640.000 euros y de que hace unos meses pusimos también más de 400.00, en definitiva, casi 1.100.000 euros dedicado a mejorar las aldeas y pedanías, para que tengan mejores instalaciones, calles y equipamientos en mejores condiciones para que puedan vivir mejor, que es de lo que se trata, de que todos los vecinos y vecinas tengan iguales oportunidades, derechos y servicios para tener una vida en dignidad. Este es el compromiso de la Diputación”, ha explicado el presidente.
Esta convocatoria se suma así a los 422.720 que ya se habían incluido en el Plan de Obras de Diputación de hace unos meses y que dan un amplio margen de actuación a los ayuntamientos de los que dependen para realizar obras y adquisición de equipamientos que resulten necesarios para mejorar las aldeas en cuanto a reformas de edificios municipales, arreglo de caminos, calles, abastecimiento de agua, saneamiento, etc.
Una cifra total entre ambas convocatorias que la corporación provincial ha hecho posible haciendo uso de los remanentes de los recursos ahorrados durante estos años y que el Gobierno de España ahora permite utilizar lo que sin duda tiene un importante efecto el impulso a las zonas rurales y en la lucha contra la despoblación.
Nuestra provincia posee unas particularidades propias en cuanto a extensión y distribución entre las que se incluyen 67 aldeas que pertenecen a 27 localidades. Hablamos de alrededor de 5.115 habitantes que para Caballero “tienen los mismos derechos que el resto de los vecinos de Ciudad Real”, por lo que el Plan de Aldeas contempla una cuantía fija para cada pedanía de 8.539,25 euros, más una máxima que se establecerá incrementando en 15,22 euros por residente.
En cuanto a la distribución de las ayudas, el ayuntamiento que mayor cuantía va a recibir es Almodóvar del Campo con 96.019 euros, mientras que Fuencaliente será el de menos cuantía de ayuda con 8.554. Entre estos dos ayuntamientos están:
Abenójar, con 18.677,00 euros
Alcázar de San Juan, con 11.918,94 euros
Alcoba de los Montes, con 9.848,50 euros
Alhambra, con 13.639,24 euros
Almadenejos, con 8.767,61 euros
Almuradiel, con 8.691,49 euros
Anchuras, con 35.192,22 euros
Brazatortas, con 6 10.366,11 euros
Calzada de Calatrava, con 18.311,63 euros
Ciudad Real, con 47.661,88 euros
Fuente el Fresno, con 18.707,45 euros
Malagón, con 66.945,18 euros
Manzanares, con 8.691,49 euros
Mestanza, con 8.965,52 euros
Miguelturra, con 8.904,62 euros
Piedrabuena, con 10.457,46 euros
Porzuna, con 90.751,30 euros
Puertollano, con 10.746,71 euros
Retuerta del Bullaque, con 20.701,78 euros
Torralba de Calatrava, con 8.661,04 euros
Valdepeñas, con 10.898,95 euros
Villahermosa, con 17.139,40 euros
Vullanueva de San Carlos, con 18.220,29 euros
Viso del Marqués, con 27.551,18 euros
El Robledo, con 35.009,54 euros
El plazo de ejecución de las actuaciones en las aldeas comprenderá desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023, a excepción de autorizaciones de ampliación de plazos que nunca superarán los 6 meses. Además, esta subvención es compatible con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de otras administraciones o entes públicos o privados, sin bien, en ningún caso el importe de los fondos recibidos puede superar el coste de la inversión subvencionada.
Las solicitudes habrán de presentarse telemáticamente antes del 30 de septiembre. La Diputación efectuará el pago con carácter anticipado.
La Guardia Civil localiza en un doble fondo de un remolque 47 kilos de marihuana y 19 de hachís
En el desarrollo de un dispositivo operativo de actuación contra el narcotráfico, la USECIC de Ciudad Real ha detenido a dos personas acusadas de tráfico de estupefacientes por transportar en un doble fondo de su remolque 47 kilos de marihuana y otros 19 de hachís.
Durante la realización de este dispositivo se procedió por parte de la Guardia Civil a realizar un control de vehículos y personas en la autovía A-4, dentro del término de Almuradiel (Ciudad Real), donde fue interceptado este vehículo.
Cuando la conductora fue preguntada por la USECIC sobre el contenido del remolque que transportaba, esta indicó que se trataba de otro vehículo más, por lo que una vez dentro de la zona de registro se procedió a comprobar su veracidad.
Se observó que efectivamente en el interior del remolque se hallaba otro vehículo de alta gama, por lo que se procedió a comprobar la legal procedencia del mismo. A continuación, siguiendo la intuición de los agentes, se inspeccionaron los laterales del remolque en los que bajo unas tablas encontraron un doble fondo que podría ser utilizado para ocultar sustancias ilegales. Por ello se desmontó el remolque completamente apareciendo nuevos dobles fondos, esta vez ocupados por multitud de bolsas envasadas al vacío.
Las bolsas que trataban de trasportar contenían un total de 47 kilogramos de marihuana y otros 19 de hachís, por lo que se procedió a la detención tanto de la conductora como de su acompañante por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Las diligencias junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Manzanares (Ciudad Real).
En Guadalajara, II
Jesús Millán Muñoz.- Recorres los campos, rellenos de una tarta de arbustos y árboles y alfombras marrones o amarillas o verdes de hojas, de piedras sedimentadas de fósiles.
Al recorrer los campos externos, recorremos los campos internos. Siempre estamos en un enorme viaje interior al exterior, del exterior al interior… En aquel viaje los dos viandantes arribaron a Molina de Aragón, una mañana, con frío en primavera, frío que helaba la voz, en el trozo viejo de la ciudad, recorrieron alguna tasca para calentar la carne y la mente, del frío del amanecer, recorrieron algunas calles, aquel puente y aquel río, algo del Convento de San Francisco, por el exterior, al otro lado –si la memoria no falla-.
Después arribaron a Sigüenza, traspasaron los muros de la Concatedral, dentro las piedras que nacidas de la tierra o de la vida fosilizada, según la especie de piedra. Denominamos piedra a un conjunto enorme de realidades. Los geólogos nos pueden contar muchas historias. Pero como nuestra mente es limitada y nuestro tiempo también, unos nos especializamos en minerales, otros en seres vivos, aquellos en la cerámica, estos en la venta de alimentos, algunos, como este escribiente en realizar paellas y combinados de palabras con frases e ideas e imágenes y conceptos.
Hoy, ha tocado a tocar y retocar cuerdos y recuerdos de este traspaso de la Mancha, que realizamos en un fin de semana, desde la cercanía de Toledo, Gálvez, pasamos por la Villa Real o Ciudad Real, o Ciudad Libre, en unos meses del siglo veinte, hasta el Sur de Albacete, Hellín, después ascendimos hacia el Norte, atravesando algunas urbes de Cuenca, durmiendo en Priego, y, aquella mañana, si el recuerdo de la memoria, atravesamos casi de noche aquellos montes, y arribamos a Molina y después a Sigüenza, y después hacia abajo, degustamos energía en Pastrana, y al atardecer otra vez a la Villa Real de Juan II.
Los viajes son un misterio, migran aves e insectos, docenas o cientos o miles de kilómetros. Para mí es un enigma, todos los vivientes viajan según su tamaño y según vuelen o caminen o naden. Por unos motivos o por otros. Me he preguntado muchas veces, los biólogos lo sabrán, porqué algunas especies de mariposas, son capaces de trasladarse varios miles de kilómetros, seres individuales, que pesan dos o tres gramos. Pueden orientarse por sistemas magnéticos que dicen, disponen en sus antenas. Pero cómo pueden viajar tantos kilómetros cada día, un ser, que como una hoja es trasladado por el viento. Puede que existan caminos o autopistas de vientos, y, las conozcan. Porque qué explicación tendrá que un ser que un viento mínimo la arrastre sea capaz de llegar en unas semanas de un lugar a otro, a cinco mil kilómetros.
Los homos, a las diferentes especies a la que hemos sido/pertenecido, desde hace dos millones de años, hemos ido trasladándonos de espacios e, ir cambiando-modificando al mismo tiempo la especie. Tenemos esa necesidad o la historia o el hambre en nosotros del viaje… Los dos viajeros una vez, en un viaje de examen de oposición, durmieron en hotel de carretera, en Azuqueca de Henares, ya que no había cama en Guadalajara capital. Allí, repasando temas para el día siguiente examinar tu cabeza de los conocimientos de los pensamientos que generaciones de humanos habían inventado. Allí tomando en una mesa, al aire libre, un descanso, veíamos como parejas llegaban a dormir, o a soñar besos. Allí, se percibía una torre grande con mucho humo, una fábrica, no sé, si era aquella empresa de ladrillos y una torre alta como espada o lanza del Quijote, aquella de vidrio, si no recuerdo mal, que compañeros antiguos míos, se trasladaban a trabajar en verano…
En distintos traslados, solo o con la media naranja, he/hemos ido atravesando dentro o los aledaños de estas urbes, por documentales y fotografías, hemos repasado con los ojos otros espacios, en Pastrana dejamos que el corazón mecánico de chapa y plástico descansase, y rebuscamos por las calles en alto, un lugar de degustar alimentos, allí, entramos en una vivienda/restaurante, con mesas de trozos que vivieron en forma de vegetal, servían los platos una mujer alta y rubia y extranjera, supongo que de viaje de aprendizaje por las tierras de Europa, quizás, para pagarse los estudios futuros, quizás, buscando algo u olvidando algo. Te atraviesas como clavos, unos minutos con personas, que jamás volverás a ver, y, si te encuentras con ellas, te cruzas, en algún lugar, nunca volverás a reconocer.
Pero me acuerdo y recuerdo, qué habrá sido de esa muchacha joven, qué habrá pasado de tantos seres vivientes humanos que he ido rozando con los ojos, en calles y plazas, en pequeñas conversaciones, en pequeñas preguntas, en pequeños diálogos, por una razón o por otra… Allí, en Pastrana, que recordaba la historia de la Princesa de Ebolí, la historia de la princesa de las letras y de la mística, Teresa de Jesús o Teresa de Cepeda o Teresa de quién sabe qué y cómo, siempre ocultando el nombre o el apellido, por las razones del momento, que todos sabemos y todos conocemos…
Me digo a mi mismo, no por soberbia y grandilocuencia, no, quizás por tristeza y sabiendo que uno como escritor ha fracasado, porque para qué te vas a engañar, la ACE, a la que pertenezco, hizo hace un par de años, una encuesta a sus socios, sobre su situación económica y demás viandas. La encuesta a seiscientas y pico de personas, indicó que el sesenta por ciento, si mi memoria no me falla, cobran como derechos de autor, al año, unos mil euros o algo más. En mi caso, en cincuenta años, solo he recibido de estipendios, nada más que nada. Salvo un premio de poesía hacia 1974 de quinientas pesetas. Desde entonces he estado rellenando folios y hojas, para el vacío del aire y de la nada. Porque encima, ya sabemos, que es probable, que todo se destruirá por los cuchillos del tiempo.
Decía, que me digo a mi mismo, si el maestro Cela, -o el viejo maestro Arcipreste de Hita-, volviese por la Alcarría, a realizar un viaje, como hizo con el segundo, con el coche y la acompañante. Si volviese, supongo que escribiría de otro modo. Quién sabe, si la escritura, el Cela, como Picasso, -siempre este último, inventando/copiando/perfeccionado estilos, descubriendo estilos-. Cela el inventor de estilos. Me imagino, si hubiese hecho otro Viaje por estas tierras, ya en su enorme madurez, no a la California profunda, como también lo hizo, y tampoco otros viajes por esta Península, que también rellenó de alientos y palabras. Me digo, a ver si me atrevo, que quizás, podría haber realizado una narración semejante, a la de este modesto artículo, pero un poco más extendido de palabras, en vez de mil, unas cincuenta mil…
Los manchegos ‘The ROAD’ publican el videoclip de su primer single «Acuérdate»
Los manchegos ‘The ROAD’, banda afincada entre Almodóvar del Campo y Puertollano (Ciudad Real), acaban de publicar el videoclip de su primer single ‘Acuérdate’ https://youtu.be/VggVPnAt32E .
Sonidos country, folk, rock y poprock con influencias de La MODA, La Frontera, Quique González, Mumford and Sons, M-Clan o Dropkick Murphys, se unen en un estilo muy personal en su primer disco ‘Balas de Derringer’ que saldrá a la luz el próximo 1 de septiembre, bajo el sello discográfico Rock Estatal Records y que ya se encuentra en preventa desde: https://www.theroadb.es/tienda-online/
En su corta trayectoria han realizado un buen número de conciertos, compartiendo escenario con grupos como Celtas Cortos, Mikel Erentxun o Seguridad Social, entre otros, y prometen mucha fiesta en sus conciertos, intercalando sus canciones con versiones ‘a su estilo’ de grupos como La Pegatina, Izal, Avicii, M-Clan, Quique González, La Frontera, La MODA,…para lo cual abren contratación para su próxima gira a través de theroadbnd@gmail.com
Torralba disfrutó de un espectacular fin de semana de “teatro con mayúsculas”
Espectaculares, de una calidad excepcional y muy diferentes entre sí. Así han sido las cuatro representaciones que el Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava llevó a las tablas del Patio de Comedias el pasado fin de semana.
Una vez más, el público pudo disfrutar de grandes compañías y actores que arrancaron sus aplausos “en un entorno muy especial y mágico, donde se vive y se siente el teatro con mayúsculas”, como indica la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien ha resaltado que todos los actores que han pasado por el escenario del Patio de Comedias “han quedado impresionados e impactados por este espacio escénico”.
Entre las compañías que han actuado en este tercer fin de semana del Festival, se encuentra la Compañía Pentación Espectáculos que puso en escena la obra ‘¡Viva la Pepa!’, una comedia llena de verdad en la que la actriz Pepa Rus encarna a una mujer sin futuro y madre soltera, que se convierte en heroína sin quererlo. Con más de un 90% de entrada vendida, los asistentes disfrutaron, rieron y se emocionaron a través del talento de esta actriz que se metió al público en el bolsillo desde el inicio de la obra.
Por su parte, la Compañía Producciones Lastra puso en escena el espectáculo ‘Yo voy soñando caminos’, un precioso recital donde la actriz María Galiana, que recibió el Premio Patio de Comedias, interpreta textos de los autores que más le han marcado. Los versos de Antonio Machado, Jorge Manrique, Amado Nervo, Santa Teresa de Jesús, Benedetti o León Felipe resonaron con fuerza e intensidad dentro del Patio de Comedias en la voz de María Galiana, quien estuvo acompañada al piano por Víctor Carbajo y por el barítono Luis Santana. La capacidad de transmitir de esta actriz de dilatada trayectoria quedó patente y el público quedó impresionado en una noche muy especial en la que la poesía alternó con la música.
Mención especial merece la Compañía local ‘La teatrería’ que representó la obra ‘El parto de Talía’. Las dos funciones (domingo 14 de agosto y lunes 15 de agosto) cosecharon un éxito rotundo, llenaron el Patio de Comedias y pusieron en evidencia “el enorme talento teatral que existe en Torralba de Calatrava, que por algo es la cuna de este Festival de Teatro y Títeres que ya es una de las citas culturales más importantes de la provincia y de la región”, recalca Álvaro.
Además, la Compañía ‘La Maquiné’ puso en escena el pasado jueves la obra de títeres ‘Parade, el circo de los valientes’, un espectáculo para toda la familia que combina vitalidad, humor y ternura, para transmitir valores como el respeto y la convivencia con los animales.
La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha destacado “la profesionalidad de las compañías teatrales y la generosidad de los actores que empatizaron con el público en todo momento y se integraron para crear espectáculos brillantes e inolvidables para todos los amantes del teatro”. Asimismo, se ha referido de manera especial a la compañía torralbeña ‘La Teatrería’ y a su director Antonio Laguna, “porque año tras año, nos hacen sentirnos muy orgullosos de ellos y porque están a un nivel increíble, aun siendo una compañía amateur desprenden una calidad propia de grandes compañías profesionales”.
Álvaro ha señalado que aún hay tiempo para disfrutar del teatro en Torralba de Calatrava y ha animado a todas las personas aficionadas a este arte a visitar Torralba estos días y a asistir a las dos citas teatrales que aún quedan pendientes en este Festival.
Próximas actuaciones
El Festival de Teatro y Títeres bajará el telón esta semana con dos nuevas propuestas. El jueves 18 de agosto, en el Paseo del Cristo, la Compañía ‘El retablo de la ventana’ pondrá en escena la obra ‘El brujito de Gulugú y el hechizo mágico’ y el sábado 20 de agosto el broche final del Festival correrá a cargo de la Compañía Vaiven Producciones con ‘Yo, la peor del mundo’, en el Patio de Comedias.
Las obras del Festival de Teatro comenzarán a las diez y media de la noche. Las entradas pueden adquirirse en la web globalentradas.com, pero también en la taquilla del Patio de Comedias, de martes a sábado, de 12,00 a 14,00 y de 20,00 a 22,00 horas, y domingos y festivos de 12,00 a 14,00 horas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acusación popular en los casos de sumisión química o pinchazo con agresión sexual
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actualizado su protocolo de asistencia a víctimas de sospecha de sumisión química y/o agresión a través de un pinchazo ante la situación que se viene detectando desde el pasado mes de julio, y especialmente en estas últimas semanas, de agresión a mujeres mediante objeto punzante en contextos de ocio y que “está creando cierta alarma social”.
Tal y como ha resaltado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, “el objetivo principal de dicho protocolo es coordinar e integrar todos los posibles puntos de atención, como los conocidos como ‘Puntos Violeta’, centros de Atención Primaria, Emergencias, Puntos de Atención Continuada o Urgencias Hospitalarias porque lo que pretendemos es actuar con agilidad, credibilidad, amparo a la víctima y, desde luego, atenderla lo mejor posible con la mayor dignidad y con la mayor eficacia posible”.
Se trata de un protocolo en el que, ante todo, prima la rapidez para poder realizar las analíticas en un centro de salud u hospital, dado que son drogas que se diluyen rápidamente. Y es que, “lo que se pretende es integrar todas las puertas de entrada que puede tener una víctima y que se debe hacer, y para ello “hemos establecido un código violeta”.
En este punto, la consejera y portavoz ha sido rotunda al señalar que la sumisión química o el ‘pinchazo’ “es una agresión que está penada por el Código Penal, y además es un delito público por la alarma social que genera y se puede investigar y perseguir desde la Administración pública y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aunque no haya denuncia”.
En este sentido ha avanzado que la Junta de Comunidades se personará como acusación popular en estos casos “si hubiese alguna agresión sexual derivada de la sumisión química”, de ahí que haya insistido en advertir a las personas que pudieran realizar este tipo de ‘pinchazos’, aunque no hayan inoculado ningún tipo de droga o sustancia, “que se atenga a las consecuencias porque como se le identifique tiene serias repercusiones legales”.
Todo el peso de la ley sobre el violador
Por ello, ha insistido Blanca Fernández, “vamos a hacer que recaiga todo el peso de la ley sobre aquel violador que se atreva a someter químicamente a sus víctimas”, una decisión que que se formalizará en el próximo Consejo de Gobierno porque hay que darle forma jurídica, pero “la decisión política está tomada”.
Establecer un diagnóstico con el objeto de reintegrar el nivel de salud del paciente y dar la respuesta médico legal oportuna que garantice los derechos de la víctima, son otros de los objetivos del documento.
Puntos más destacados del protocolo
El protocolo recoge la actuación en los puntos de información ciudadana e igualdad, los llamados ‘Puntos Violeta’. Si han pasado menos de 72 horas, alerta al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias y se activa el Código Violeta. Y si han pasado más de 72 horas, canalizar a Atención Primaria, salvo lesiones que tengan que ser atendidas por personal sanitario, en cuyo caso se alertará al Centro Coordinador de Urgencias. En el resto de casos: denuncia y seguimiento por su médico de Atención Primaria a la mayor brevedad posible.
Como resumen, las víctimas tras la agresión por “pinchazo” deben estar siempre acompañadas, y el relato de la víctima es muy importante y hay que darle espacio de escucha y veracidad para su recuperación, porque los datos añadidos en su relato pueden ayudar a esclarecer cómo es la práctica general de este tipo de agresión.
Además, este espacio puede permitir que la mujer recupere una cierta seguridad y control, minimizando el trauma.
Se llamará al 112 si precisa desplazamiento urgente y no tiene medios para ello, así como si precisa la asistencia sanitaria in situ.
Se deberá acudir rápidamente a un centro hospitalario o al centro sanitario que se haya establecido por la Comunidad para la atención sanitaria de estos casos.
Además, se realizará notificación urgente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la detención del supuesto agresor o agresores que puedan haberse identificado y evitar así que sigan actuando.
Como en el resto de situaciones de violencia de género, aquellas mujeres que presenten alguna situación de vulnerabilidad añadida (con discapacidad, migrantes, en situación de exclusión, con adicciones, etc.), van a requerir de una actuación aún más intensiva en la que se incorporen los apoyos sociales necesarios para poder ayudarlas con eficacia.
Para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz ha desvelado que, en base a las cifras que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha, en la región se han registrado diez casos que han acudido de alguna manera al sistema sanitario, ocho de ellos con denuncia, y todos ellos han dado negativo en drogas en el primero de los análisis realizados.
El Gobierno regional invierte cinco millones de euros en más de 300 actuaciones de reforma y modernización de los centros de atención a personas con Discapacidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando más de 300 actuaciones de reforma y modernización de los centros de atención a personas con Discapacidad, con una inversión total de cinco millones de euros.
Así lo ha manifestado el director general de Discapacidad, Javier Pérez, durante la visita a la Vivienda con Apoyos y Centro Ocupacional para personas con Discapacidad de El Robledo (Ciudad Real), donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Maria Elena Tamurejo, y la gerente de la Asociación de Recursos Asistenciales (ARA), que gestiona ambos recursos, María José López-Fuensalida.
En este sentido, Javier Pérez ha explicado que “se han llevado a cabo inversiones en 30 centros residenciales, 94 viviendas con diferentes niveles de Apoyo, 58 centros ocupacionales, 49 centros de día, 40 centros o servicios de atención temprana y 33 servicios de capacitación o de atención directa, con el objetivo de seguir adaptando los centros de atención a las nuevas necesidades de los usuarios. Centros que atienden a más de 14.000 familias”.
Además, todas estas actuaciones se han realizado desarrollando las convocatorias destinadas tanto a entidades locales, como a entidades del movimiento asociativo para proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha e impulso al Tercer Sector Social, con cargo éstas últimas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los fondos europeos Next Generation.
La finalidad de estas líneas de subvención, ha indicado el director general, es “ayudar al desarrollo de proyectos e inversiones que contribuyan a la reforma y modernización de los centros y recursos destinados a la atención de estos colectivos tanto a la atención de personas mayores como a personas con algún tipo de discapacidad”.
En conjunto, ambas convocatorias permitirán durante este año mejorar las condiciones de 304 centros o servicios, 266 de entidades privadas y 38 actuaciones de entidades locales, con un importe de 4,4 millones de euros y de 582.000 euros respectivamente.
ARA
En esa línea, la asociación ARA atiende a un total de 23 personas con discapacidad en este municipio en ambos recursos y ha adquirido un nuevo vehículo adaptado con esta línea de subvenciones. Además, también cuenta con recursos de atención a personas con Discapacidad en Almuradiel y Herencia, recibiendo un total de 150.000 euros para dos centros residenciales, una vivienda con apoyos y un centro ocupacional que atienden a casi un centenar de familias.
El Gobierno de Castilla-La Mancha mejora las instalaciones del Centro Integrado de FP ‘Número 1’ de Cuenca y amplía su oferta formativa
El Gobierno de Castilla-La Mancha mejorará sustancialmente las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Numero 1’ de Cuenca después de que hoy el Consejo de Gobierno haya autorizado el encargo a la empresa pública Tragsa para la ejecución de estas obras de reforma, adecuación y accesibilidad, por un importe cercano a los 1,7 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha detallado, además, que el nuevo centro educativo, que se ubica en las instalaciones del antiguo Instituto de Educación Secundaria ‘San José’, ampliará la oferta formativa con la familia profesional de Informática y Comunicaciones e Imagen Personal, algo que será posible en los espacios liberados tras el traslado de las enseñanzas de Educación Secundaria y Bachillerato al IES ‘Número 7’ de la capital conquense.
Este centro entró en funcionamiento el pasado curso escolar con la impartición de ciclos formativos de Electricidad y Electrónica; Hostelería y Turismo; e Instalación y Mantenimiento, un estreno en el que dio servicio a 329 alumnos y alumnas y contó con una plantilla de 44 profesionales, entre docentes y personal laboral.
A ello, el Gobierno castellanomanchego ha añadido otro importante servicio que ofrece este Centro Integrado de Formación Profesional, ya que “dispone de residencia con capacidad para 60 residentes de diversas etapas educativas y una plantilla de 20 personas”, según ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz.
Por lo que respecta a las mejoras a acometer, Blanca Fernández ha concretado que se llevarán a cabo obras de adecuación de las instalaciones existentes, que se financiarán con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto que asciende a 1.688.055,32 euros.
“Estamos hablando de unas actuaciones que contemplan un proyecto básico y de ejecución de reforma, adecuación y accesibilidad del Centro Integrado de Formación Profesional; una adecuación de una zona 1 para el ciclo formativo de Informática y Comunicaciones y aulas comunes para Hostelería; una zona 2 que se destinará al departamento de Administración; y una zona 3 donde se habilitarán aulas de tecnologías aplicadas”, tal y como ha detallado Blanca Fernández.
En cuanto a los plazos de las obras, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha señalado que existe un plazo parcial de cuatro meses para la primera fase y un plazo de ejecución total de 10 meses a contar desde la firma del encargo.
Formación a medida de la demanda del mercado
Blanca Fernández ha resaltado que “el próximo año, con la entrada en funcionamiento de los Centros Integrados de Formación Profesional ‘Numero 1’ de Guadalajara y ‘Numero 1’ en la ciudad de Toledo -por desglose del IES ‘Antonio Buero Vallejo’ y el IES ‘Juanelo Turriano’ respectivamente- se cumple el objetivo del presidente Emiliano García-Page de disponer de, al menos, un centro de este tipo en cada una de las provincias de la región”, después de que actualmente ya estén en funcionamiento, además del ‘Número 1’ de Cuenca, el CIFP ‘Aguas Nuevas’ de Albacete y el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano.
La consejera ha indicado que la creación de estos centros integrados “se hace para responder a las necesidades de cualificación y recualificación que demanda el mercado, acomodándose para ello a las distintas expectativas profesionales”.
Precisamente en este objetivo, ha recordado Blanca Fernández, confluye el esfuerzo del Ejecutivo regional, que ya ha anunciado recientemente la implantación de 49 nuevos ciclos y siete nuevos cursos de especialización de FP de sectores con un alto grado de inserción laboral en el curso 2022-2023.
Más de 663 actuaciones en centros educativos durante el verano
Sin salir de este ámbito educativo, Blanca Fernández ha valorado el “sobresfuerzo” que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha durante estos meses de verano, al cifrar en 663 las actuaciones realizadas en centros educativos, por un importe de 16,5 millones de euros, y la licitación de otras 26 obras nuevas, “sin olvidar que a lo largo del pasado curso se destinaron más de 35 millones a gastos de funcionamiento de los centros; otros 31 millones para que los centros educativos pudiesen emprender obras menores, comprar equipamiento deportivo y mobiliario o mejorar las instalaciones de los comedores escolares, entre otras; así como una inversión de 75millones de euros para finalizar la construcción de once nuevos centros educativos, continuar con la ejecución de otros 12, terminar 700 actuaciones de reforma y ampliación y seguir ejecutando otras 64”, según ha detallado la consejera de Igualdad y portavoz.
El Gobierno regional apuntala el trabajo del sector cooperativo con cuatro líneas de ayudas que pretenden impulsar el empleo y la generación de riqueza
Tal y como avanzó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el Consejo de Gobierno en su reunión celebrada hoy ha aprobado el Decreto por el que se regulan las ayudas dirigidas al programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales en la región.
Se trata de la convocatoria para 2022, cuyo importe, tal y como ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, asciende a los 2.650.000 euros cofinanciados por la Unión Europea, “con el afán de estimular la creación y ampliación de este tipo de empresas, así como de mejorar la profesionalización y la digitalización y, con ello, impulsar el empleo y generar riqueza en este ámbito”.
La consejera ha detallado que estas ayudas, gestionadas a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, constan de cuatro líneas.
Las cuatro líneas de ayudas
Por una parte, la línea 1 está dedicada a la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, y el importe de cada subvención será de 1.287 euros para sufragar los gastos de registro, notaría y asesoría relacionados con la constitución de la cooperativa o sociedad laboral.
La línea 2, para la incorporación con carácter indefinido de personas socias trabajadoras o socias de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, contempla ayudas para los costes laborales de la persona incorporada y los costes de Seguridad Social. Unas ayudas que serán de 7.000 euros si la persona procede de una situación de desempleo y se incorpora a jornada completa; así como de 5.500 euros si la persona procede de la incorporación, con carácter indefinido, como socia trabajadora o socia de trabajo de una persona trabajadora con contrato temporal o indefinido en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se incorpore como socia.
En estos casos, tendrá un incremento del 10 por ciento si la persona que se incorpora es una mujer víctima de violencia de género y un 20 por ciento si la persona que se incorpora tiene discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento o si es joven menor de 30 años.
Por lo que respecta a las ayudas de la línea 3, la consejera y portavoz ha dicho que van destinadas a la realización de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo, ayudas que podrán ser de hasta el cien por cien del coste de la actividad, con una cuantía máxima de 20.000 euros por proyecto.
En este caso, serán subvencionables los honorarios y dietas de ponentes, expertos o profesionales; los gastos por la elaboración de estudios e investigaciones relacionados con la economía social; los gastos de dirección y/o coordinación de las actuaciones; los gastos por publicación de folletos, dípticos, u otro material impreso; y gastos de campañas publicitarias en medios de comunicación social.
Por último, la línea 4 incluye ayudas para la prestación de asistencia técnica, que podrán ser de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por proyecto.
Apuntalar el trabajo cooperativo
“En definitiva -ha manifestado Blanca Fernández- se trata de apuntalar el tejido productivo de Castilla-La Mancha en un aspecto muy concreto, como son las cooperativas, y apostar por el trabajo cooperativo y ese carácter social que muchas veces tienen y que creemos que necesitan el impulso del apoyo del Gobierno regional”.
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación del Decreto aprobado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y finalizará el día 15 de octubre de este año 2022.
El tiempo en Ciudad Real: dos días más de tregua
Sin duda, uno de los temas más comentados en las calles de Ciudad Real estos días es la bajada de temperaturas y el alivio que el tiempo no está dando. Han descendido tanto mínimas como máximas y, por fin, podemos dormir bien por las noches. Eso sí, las lluvias, salvo con las tormentas del sábado, no no están acompañando en esta bajada y tampoco aparecerán en los próximos días:
Miércoles 17 de agosto
Para este miércoles esperamos que a primera hora predomine el cielo bastante despejado, tan solo con alguna nube alta, pero con el paso de las horas veremos algunas nubes de evolución en los Montes de Toledo y nubes medias y altas en la mitad norte de la provincia, volviéndose a despejar de cara a la noche. En la mitad sur tan solo aparecerán pinceladas de nubes altas.
El viento soplará flojo del W-NW, rolando a N a últimas horas con algunas rachas moderadas. Las temperaturas podrán bajar, ligeramente en el caso de las máximas y con más contundencia en las mínimas, que se quedarán en muchos casos en 15ºC o por debajo:
Jueves 18 de agosto
El jueves tampoco comportará cambios en el tiempo. Predominará el sol en toda la provincia y durante todo el día, aunque en horas centrales podríamos ver alguna nube alta en los tercios norte y este de la provincia y algún cúmulo decorativo en los Montes de Toledo. Va a ser una jornada de plena estabilidad.
El viento soplará del N con rachas moderadas, tendiendo a NE a últimas horas. Las temperaturas mínimas apenas variarán, mientras que las máximas ascenderán ligeramente salvo en el tercio más occidental, donde la subida será más apreciable y donde se volverán a pasar de los 30ºC con más holgura:
Los próximos días van a ser igualmente estables, con algunos días en los que veremos nube de evolución y poco más, porque de momento no se ven nuevos episodios de tormenta. Lo más destacable será que las temperaturas volverán a subir a partir del sábado y volveremos al calor intenso. Lo iremos hablando en las próximas previsiones; hasta entonces, ya sabéis, nos vemos en Twitter y Facebook

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com
El LIII Concurso de Hípica de la Feria de Ciudad Real se celebrará entre los días 18 y 21 de agosto
Esta mañana el concejal de Deportes, Antonio Gallego, ha presentado en rueda de prensa junto a María Teja, representante de One to Go, la empresa adjudicataria del Concurso de Hípica de la Feria de Ciudad Real 2022, el funcionamiento y las novedades que este año enmarcarán el popular evento ecuestre capitalino, que este año celebra su LIII edición. El Concurso Hípico dará comienzo el próximo jueves 18 a partir de las 19:00 horas en la Ciudad Deportiva Larache, aunque la apertura de puertas será a partir de las 18:00 horas, y se extenderá durante los días 19, 20 y 21. Si bien se mantiene la parte más tradicional del concurso, incluida la parte de apuestas, desde One to Go y desde el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real han anunciado que habrá varias novedades para esta edición.
El edil de Deportes ha destacado que “desde el Ayuntamiento teníamos muchas ganas de retomar este evento deportivo”, añadiendo que “hemos intentado recuperar la normalidad y traer un concurso hípico actual, moderno y muy llamativo, pensado para que la ciudadanía lo pueda disfrutar”. Subrayaba Gallego que será un concurso que disfrutarán tanto los aficionados a este deporte, como la ciudadanía normalmente ajena al mismo. Asimismo, el edil ha destacado que “este año el concurso hípico no tiene categoría de nacional, aunque será algo que se recuperará para el año 2023”.
Por su parte, María Teja, representante de One to Go, ha destacado que “las instalaciones deportivas con las que cuenta nuestra ciudad para desarrollar este tipo de eventos se pueden encontrar en muy pocas ciudades de España”, elogiaba al Ayuntamiento la representante de la empresa de eventos hípicos. “Este año será un concurso territorial especial, regido por la Federación Territorial de Castilla-La Mancha, donde nosotros ponemos los baremos y las alturas, que serán un equivalente a un cuatro estrellas nacional, la cual volverá el año que viene”, explicaba la responsable.
Asimismo, añadía Teja que el día 18 a partir de las 18 horas habrá una jornada de puertas abiertas enfocada a los niños, para acercar el deporte y los animales a la ciudadanía y donde los niños podrán montar en ponis. Después, ese mismo día, tendrá lugar una competición social, con pruebas más pequeñas de las que se celebrarán durante las siguientes jornadas. El resto de días, 19, 20 y 21, habrá jornadas deportivas, con una altura máxima de 1,35 metros para los días 19 y 20, mientras que el 21 tendrá lugar el gran premio del Ayuntamiento de Ciudad Real, del con la altura de 1,40 metros. “Durante esos días contaremos con más de 50 caballos, montados por jinetes y amazonas muy importantes como el subcampeón de España, Emilio García Torres, así como los hermanos Fernández Rey, entre otros”, destacaba Teja, añadiendo que también habrá pruebas menores para que los jinetes y amazonas de Ciudad Real también puedan participar en el concurso ya que “siempre es una alegría poder competir en tu ciudad”.
También este año volverán las apuestas, donde habrá cuatro series de las mismas, que darán comienzo a partir de las 21 horas, cuando darán comienzo las pruebas con apuestas. Este año serán realizadas de manera manual y la apuesta gemela tendrá un coste de 2 euros.
La entrada al Concurso Hípico tendrá un coste de 2 euros y el horario de cada jornada será de 19 horas hasta la 1 de la madrugada.
Puertollano: Fuerte sanción por realizar pintadas en las paredes de la Casa de Baños
La Junta de Gobierno Local de Puertollano ha acordado sancionar con multa de 1.500 euros a un vecino de Puertollano por una infracción muy grave por realizar pintadas con un bote de spray en las paredes de la Casa de Baños. La denuncia de la Policía Local cita el artículo 21.1 de la Ordenanza Municipal de Convivencia, por el que se establece la prohibición de realizar todo tipo de grafitos, pintadas, manchas, garabatos, escritos, inscripción o grafismo, con cualquier materia (tinta, pintura, materia orgánica, o similares) o bien rayando la superficie, sobre monumento público o cualquier elemento del espacio público.
También ha sancionado con sendas multa de 750 euros a dos ciudadnos por una infracción grave, conforme a la Ordenanza Municipal de Convivencia, por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública frente a un establecimiento donde adquieren la bebida y en presencia de otros viandantes.
Asimismo, se ha decidido sancionar con multa de 300 euros a un particular por una infracción leve, conforme a la ordenanza municipal de convivencia, por estar con un aparato reproductor de música con un volumen muy elevado, escuchándose desde la calle de forma clara.
Otro de los acuerdos ha sido multar con 250 euros por una infracción leve, conforme a la ordenanza municipal de convivencia, por estar en un vehículo con el motor arrancado y la música encendida a un alto volumen trascendiendo bastante sonido al exterior.
Y por último, imponer una sanción de 200 euros por una infracción leve, conforme a la ordenanza municipal de convivencia, por encontrarse orinando en la vía pública, concretamente junto al parque de bomberos, todas las sanciones según denuncia de la Policía Local.
Puertollano: Concedida licencia de obra para la construcción de nuevos accesos provisionales al Hospital
La Junta de Gobierno Local de Puertollano ha concedido a FCC Construccion SA la preceptiva licencia municipal para las obras de construcción de nuevos accesos provisionales al Hospital santa Bárbara. Estos accesos de vehículos (en avenida 8 de Marzo y calle Malagón), con carácter provisional, se realizan para mantener en servicio el Hospital actual. Una vez terminadas las obras se repondrán el acerado a la misma sección existente en la actualidad, demolición del acceso construido y construcción de solera y pavimento de acerado de la misma tipología de la existente. El presupuesto de ejecución material considerado es de 21.342,00 euros.
Por otro lado, se ha aprobado la certificación nº 7 y su abono al contratista Proimancha Ingeniería y Construcción S.L. por las obras «Actuación en parque natural de la Rincona para mejora de espacios de convivencia para el deporte y el ocio saludable“, por importe de 100.588,90 euros, que se realiza dentro del Proyecto desarrollo urbano sostenible (Edusi-Fondos Feder). Las obras en el Parque de la Rincona cuentan con un presupuesto total de 642.781,04 euros y se espera estén finalizadas este mismo mes de agosto.

También se ha concedido Vertize Soluciones Integrales, S.L., ampliación de plazo de ejecución de la licencia de obras concedida por 6 meses para la finalización de las obras de ejecución de vivienda unifamiliar, garaje y piscina, debiendo permanecer las mismas paralizadas en tanto no se aporte nuevo nombramiento de dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud.
El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la observación astronómica como elemento diferencial en la oferta de turismo rural en la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el potencial de la observación astronómica y del turismo ligado a las estrellas como elemento diferencial en la amplia oferta de turismo rural en la región. Así lo ha señalado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, que participó en la noche de ayer en el Taller de Astronomía celebrado en Elche de la Sierra, uno de los municipios que forma parte de los Destinos Starlight certificados en Castilla-La Mancha, como es la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.
El Taller de Astronomía de Elche de la Sierra proporcionó a los amantes de las estrellas la oportunidad de realizar una observación en un espacio privilegiado, de la mano de los monitores y guías formados en observación astronómica con telescopios.
Durante la visita, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por certificar los cielos de la región como parte de los Destinos y Reservas Starlight, además de por ofrecer la formación necesaria a los guías y monitores para hacer de la observación una experiencia completa, como sucedió anoche en Elche de la Sierra.
Además, Ana Isabel Fernández ha señalado el apoyo del Gobierno regional a proyectos impulsados por administraciones como la Diputación de Albacete, para la implementación de una red de telescopios para la observación de las estrellas, del que forma parte el que se utilizó ayer en Elche de la Sierra, a través de la convocatoria de Expresiones de Interés, como parte de un proyecto global que ha contado con una ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha de 176.000 euros.
En el Taller de Astronomía, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha estado acompañada por la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; y por la presidenta de la Asociación local de Turismo, Pilar García.
Junto a ellas, Ana Isabel Fernández ha valorado “la oportunidad que supone para el municipio la reciente aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para Elche de la Sierra”, que va a contar con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, del Gobierno de Castilla-La Mancha y del propio Ayuntamiento para movilizar una inversión de 1,5 millones de euros, en actuaciones que incluyen la recuperación y puesta en valor de entornos y espacios naturales de la localidad, la señalización de nuevas rutas y la recuperación de la Casa Aguado, entre otras.
Éxito en la presentación de la Comunidad Energética en Valenzuela de Calatrava
El pasado viernes día 12 de agosto, se llevó a cabo la presentación a los vecinos de la Cooperativa Energética que se ha creado en Valenzuela de Calatrava donde fueron informados de las ventajas de la Comunidad Energética. La gran aceptación de esta propuesta impulsada por el Ayuntamiento se materializó en una alta participación de los vecinos y que se estima que para principios de año se lleve a cabo la instalación de la primera fase para cumplir con los objetivos de que este proyecto sea una realidad en el primer trimestre de 2023.
En la primera fase se instalarán diferentes autoconsumos compartidos en ubicaciones municipales para obtener un ahorro inmediato en las horas solares y se acordó que en la siguiente fase se ampliará la potencia de paneles fotovoltaicos y se instalarán acumuladores para generar un ahorro adicional y que al ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones será por parte de la cooperativa.
Asimismo, la cooperativa será abierta respecto a la comercializadora de la energía a sus vecinos, lo que aportará un ahorro aún superior incluso cuando la demanda de energía sea de la red gracias a la negociación global de todos los cooperativistas con las comercializadoras.
En la presentación, fue valorada muy positivamente entre los asistentes la explicación del modelo y se demostró con la alta participación, además hubo implicación directa de los vecinos con muchas dudas resueltas y se ha iniciado el procedimiento de la fase de estudio de las instalaciones a realizar.
Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, empresas y vecinos del municipio junto con CEL Management conlleva entre otros objetivos la autosuficiencia energética, ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o luchar contra el cambio climático.
Tal y como indicaba el Alcalde de Valenzuela de Calatrava, Honorio Cañizares: “Este proyecto puede ser de gran ayuda para los valenzoleños y valenzoleñas ya que el gasto de energía se ha convertido en una carga y que con estas medidas la podremos aliviar. Hemos emprendido esta Comunidad Energética para avanzar hacia el modelo de autoabastecimiento de energía de nuestro pueblo”
Por parte de CEL Management, administrador de comunidades energéticas, está llevando a cabo el desarrollo de cooperativas en Castilla la Mancha con cooperativas constituidas con el mismo modelo que se ha replicado en Valenzuela, otro municipio dentro del Campo de Calatrava y que además está teniendo presencia en las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, en esta última provincia con dos municipios ya en funcionamiento como son Abenójar y Puebla del Príncipe.
Ciudad Real: El equipo de Gobierno destaca la ausencia de incidentes “relevantes” y la asistencia de público en el fin de semana de feria
La portavoz municipal, Mariana Boadella hacía hoy un balance “muy positivo” de los días que llevamos de feria. “Está siendo muy participativa, de hecho, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad nos han comentado que hacía tiempo que no habían visto tanta gente disfrutando en las distintas actividades, ya sea en el recinto ferial, en la procesión que ha sido multitudinaria y, lo mejor de ello, es que sin incidencias relevantes”. Añadía Boadella que “queremos que siga así, que se siga disfrutando, pero con cabeza”. Toda la programación actualizada puede consultarse en la página web oficial del Ayuntamiento de Ciudad Real www.ciudadreal.es

Se adelanta al jueves 18 el Día del Niño de la Feria de Ciudad Real
La portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, informaba de que finalmente el “día del niño” en la feria de Ciudad Real se va a celebrar el 18 de agosto, jueves, en vez del día 22 como estaba anunciado, después de llegar a un acuerdo con la Asociación de Feriantes “porque consideramos que esta fecha es mejor para que los niños y las niñas puedan disfrutar de ese descuento en las atracciones de hasta el 50 por ciento”.
Aprobada ayuda humanitaria de 80.000 euros para UNICEF Ucrania y la adecuación de la pista deportiva del Torreón
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 16 de agosto de 2022, entre los que destacan la ayuda humanitaria al Comité español para ayuda con destino a Ucrania de la Fundación UNICEF, la adecuación de la pista deportiva de los jardines del Torreón y la adaptación de las bolsas de trabajo temporal del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Ayuda humanitaria de 80.000 euros para la Fundación UNICEF con destino a Ucrania
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad real ha aprobado la subvención directa a la Fundación UNICEF (Comité español para ayuda humanitaria con destino a Ucrania). Señalaba Mariana Boadella que “creemos relevante canalizar la ayuda atendiendo a criterios de logística, viabilidad y experiencia en ayuda de emergencia, por ello se propone esta subvención para ayuda humanitaria a Ucrania a través de la Fundación UNICEF entidad que dispone de canales para hacer que la ayuda llegue a la población que lo necesita en un escenario muy complejo. Los equipos siguen en el terreno, comprometidos con los niños de Ucrania, tanto en el interior del país como en los países vecinos, haciendo lo posible para suministrar asistencia médica, agua, ropa de abrigo, atención psicológica, transferencias de efectivo para que las familias puedan hacer frente a sus necesidades básicas, y otros servicios esenciales para los niños y sus familias”. Se destinarán 80.000 euros de ayuda humanitaria para Ucrania con cargo a la partida de Cooperación Internacional de Emergencias.

Adecuación de la pista deportiva de los jardines del Torreón
Por otra parte, se va a adecuar el área de juegos infantiles y la pista deportiva de los jardines del Torreón. Las obras, según detallaba la portavoz, consistirán en “la renovación del pavimento continuo de caucho reciclado del parque infantil con una inversión de casi 20.000 euros; y la renovación de parte del vallado perimetral de simple torsión de la pista deportiva. Además, se retirarán los tramos del vallado que están en peor estado, principalmente el tramo paralelo colindante con el paseo del Torreón. El vallado de 4 metros de altura se sustituirá, la pista ya está renovada y pintada. También se va a adquirir una nueva canasta de baloncesto y se marcarán las líneas de baloncesto”. Añadía Boadella que “se pintará un mural nuevo en toda la pared de las pistas y en el área de juegos”. Estas actuaciones están dotadas con una inversión de 34.867,58 euros.
Adaptación de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento de Ciudad Real
También se ha aprobado un nuevo condicionado para la constitución y funcionamiento de las bolsas de trabajo temporal, ya que “se hace necesario una
nueva regulación del sistema de constitución y funcionamiento de las bolsas de trabajo para mejorar la celeridad de las contrataciones temporales; además hay que fomentar la posibilidad de que, existiendo plazas reservadas a promoción interna, las mismas puedan ser cubiertas con carácter temporal por el personal funcionarial de carrera o personal laboral fijo del Ayuntamiento de Ciudad Real, mediante la elaboración de listas de candidatos/as que puedan optar a las mismas en tanto se ejecutan los procedimientos selectivos necesarios”. Por ello, detallaba Mariana Boadella, “habiéndose negociado en el seno de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento, hoy se ha aprobado la propuesta de dos tipos de bolsas de empleo: por una parte, una bolsa tipo A, procedente de la ejecución de los procesos selectivos de oferta de empleo público. Se constituirá una vez finalizadas las correspondientes pruebas selectivas de ingreso de personal funcionario o laboral fijo, una bolsa por categoría y, por otra parte, la del tipo B que son bolsas por concurso de méritos, para aquellas categorías en las que no hubiese existido oferta pública de empleo ejecutada o se hubieran agotado los candidatos disponibles. La bolsa B tendrá interna y externa”. Estas adaptaciones se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y son efectivas desde hoy mismo.
Ahorro energético y de agua
En un verano especialmente caluroso, seco y volvemos a comprobar una vez más que el cambio climático se acelera. Es por ello, que las actuaciones del ámbito privado cuentan de forma importante y en ese sentido creemos fundamental lanzar una reflexión sobre los hábitos de utilización de al energía en los Supermercados.
Hemos detectado la utilización de cámaras de refrigeración verticales abiertas, sin ningún tipo de cierre, en los Supermercados, que provocan un gasto energético adicional innecesario, la emisión de gases de efecto invernadero sin causa justificada y el aumento en los gastos del establecimiento y, por ende, en los precios de los productos, en suma, un despilfarro inútil que solo genera problemas. En el caso de Daimiel, en las seis superficies que hemos comprobado, el cálculo que hacemos es de unos 200 metros líneales de esas cámara frigoríficas abiertas que, si lo extrapolamos a España, supondrían entre varias decenas o, incluso, centenares de kilómetros lineales. Es decir, un despilfarro que perjudica a la propia entidad comercial, a la evolución del cambio climático y a la propia ciudadanía y clientela. También es cierto que algunos de esos establecimientos sólo utilizan cámaras verticales cerradas y que es frecuenten un uso mixto de dichas cámaras.
Asimismo, constatamos dos cuestiones más: en ninguna de esas superficies hay arbolado en sus aparcamientos, pese a ser solares de cemento u hormigón que acumulan mucho calor, ni existen placas solares fotovoltaicas de autoconsumo que suministren energía renovables a los propias establecimientos que, a menudo, cuentan con cubiertas de construcción que hacen muy fácil instalar placas solares y que también son grandes consumidores de energía por las cámaras frigoríficas y la climatización necesaria del local, entre otras necesidades.
En vista de ello, hemos comenzado una campaña con los siguientes pasos:
- Contactar con las propias marcas comerciales para comunicarles el uso innecesario de cámaras frigoríficas verticales abiertas, a fin de que implementen un sistema que permita su cierre y, por tanto, ahorros para todos,
- Sugerir y solicitar a las propias empresas la plantación de arbolado en sus aparcamientos y la instalación de placas solares fotovoltaicas o contratación de energía verde certificada, también como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, en el convencimiento de que ambas acciones sólo tendrán beneficios de todo tipo para las propias empresas, para la ciudadanía y para el medio ambiente.
- Solicitar al Ayuntamiento que anime y respalde estas propuestas y que estudie la posibilidad de algún tipo de exención o bonificación por la plantación de arbolado en esos aparcamientos y la instalación de placas solares.
E otro orden de cosas, en un verano extremadamente cálido, seco y donde abundan en toda Europa la falta de agua y la sequía, incluso donde nunca pensamos que podría pasar como Alemania, Francia, Reino Unido, etc., nuevamente, solicitaremos al Ayuntamiento como ya hicimos con motivo de los Presupuestos Municipales de 2022:
- la recogida de agua de lluvia en tejados municipales y su uso para riego de las zonas verdes y arbolado, bien mediante la reutilización de tinajas o mediante la instalación de depósitos, acción que más antes que después se generalizará en nuestra zona, así como
- La eliminación del césped y sustitución por plantas tapizantes de bajo consumo de agua.
Debemos empezar a asumir con hechos y actuaciones concretas que la escasez de agua, llueva o no llueva, haya o no sequía, es un hecho en nuestra zona, que se está agravando con el Cambio Climático y que instituciones como los Ayuntamientos deben dar ejemplo.
Todas las actuaciones que hemos reseñado, dirigidas a Supermercados y al propio Ayuntamiento, además de sus impactos sociales, económicos y ecológicos positivos, tendrían un efecto pedagógico muy necesario entre otras empresas y la propia ciudadanía e instituciones.
Debemos ir adaptando nuestros hábitos, políticas y actuaciones públicas y privadas, empresariales y personales al contexto climático, hidráulico y ambiental que nos toca vivir y actuar a la mayor urgencia.
Seguiremos informando.
Mesa del Cambio Climático de Daimiel.
Miles de fieles acompañan a la Virgen del Prado en su procesión del 15 de agosto
La Virgen del Prado ha vuelto a salir a la calle, en una procesión con especial trascendencia, porque por primera vez en su historia ha sido escoltada por mujeres, hermanas de pleno derecho de la Hermandad de Nuestra Señora de la Santísima Virgen del Prado. Un anacronismo que terminó en 2020, gracias a los cambios que se llevaron a cabo en los estatutos. El desfile procesional ha estado presidido por el obispo prior de Ciudad Real, Gerardo Melgar, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, de gran parte de la Corporación Municipal y de miles de devotos. Las calles de Ciudad Real se han llenado de numerosas personas para ver a la patrona en su primera salida tras dos años de ausencia. El próximo 22 de agosto la Virgen del Prado volverá a salir en procesión para cerrar las Ferias y Fiestas de la ciudad, que se llevan a cabo en su nombre.







Jornada ferial sin incidentes en Ciudad Real, aunque marcada por las quejas por ruidos en el Quijote Arena
La jornada ferial del lunes en Ciudad Real ha transcurrido sin incidentes en el recinto aunque se han registrado «bastantes quejas» por los ruidos y música a volumen alto en el espacio del Quijote Arena donde los jóvenes celebran un botellón «de pago», según ha informado la Policía Local.
Por otra parte, el cuerpo ha informado de que a las 00.05 horas de este martes, en la Avenida de Puertollano, ha auxiliado a una madre que encontró a su hijo, menor, bajo los efectos del alcohol, en estado inconsciente.
Además, a las 20.25 horas del lunes la Policía Local auxilió a un enfermo grave que se encontraba bastante mal en la calle Reyes. Se realizó traslado al hospital en un servicio conjunto con el SESCAM.
Dos accidentes bajo los efectos del alcohol en Ciudad Real
Un hombre irá a juicio por delito contra la seguridad vial tras estampar el vehículo que conducía contra un árbol en Ciudad Real, bajo los efectos de alcohol. Según ha informado la Policía Local, los hechos han tenido lugar este martes a las 10.00 horas en la calle Alemania. El conductor, que era novel, arrojó una tasa positiva de alcohol de 0,83 mg/l.
Por otra parte, el cuerpo informa de que este lunes, a las 20.08 horas, se produjo un accidente con importantes daños en la entrada a la ciudad desde la Carretera de Carrión. El vehículo implicado se marchó del lugar. Fue localizado y la conductora arrojó resultado positivo en alcohol.
El Gobierno de Castilla-La Mancha concede 10.300 ayudas más para libros de texto y comedor escolar para el próximo curso
El tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Portal de Educación EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es/) publica hoy la resolución provisional de las ayudas de libros de texto y de comedor escolar para el curso 2022-2023 para el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que han sido un total de 82.622 las ayudas que provisionalmente se han concedido, “lo que supone 10.300 más que las concedidas en la resolución provisional publicada en agosto del año pasado”.
Este importante incremento, ha explicado la consejera, viene motivado “por el aumento de los umbrales de renta para que un mayor número de familias se puedan beneficiar de estas ayudas”. En concreto, ha añadido Rodríguez, la cantidad destinada a financiar el programa de becas de comedor escolar y libros de texto para el curso 2022-2023 se cifra en más de 15,5 millones de euros, “lo que supone 5,2 millones más que el curso anterior”, ha especificado.
“Con ello podremos ayudar a un número mayor de familias con menores recursos económicos tanto a cubrir los gastos derivados de la adquisición de libros y materiales curriculares como del uso de los comedores escolares”, ha indicado la consejera.
Las familias podrán consultar el resultado de su solicitud desde la secretaria virtual de la plataforma EducamosCLM y tendrán un plazo de diez días (desde el 17 al 30 de agosto, ambos incluidos) para presentar reclamaciones.
Se deberá aportar documentación que sustente la reclamación y los interesados tendrán que digitalizar los documentos correspondientes y adjuntarlos a la reclamación como archivos anexos a la misma. A partir del próximo 1 de septiembre también se abrirá un periodo extraordinario de solitudes.
Viso del Marqués rinde homenaje a sus vecinos por el subcampeonato del concurso “El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha”
El Ayuntamiento de Viso del Marqués (Ciudad Real) rindió homenaje este fin de semana a todos los viseños, tanto a los que viven en la localidad como a los que tuvieron que emigrar y viven fuera, por el subcampeonato logrado en la edición de 2020 del programa “El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha”.
Al acto, que consistió en la colocación de una placa conmemorativa en el Paseo Agustín Ginés Navarro y una reproducción audiovisual de la trayectoria de este pueblo por el concurso, asistió la presentadora del mismo, Mariló Leal, muy querida en la localidad y que fue la encargada de leer la inscripción de dicha placa y, posteriormente, iniciar la reproducción del vídeo documental en el patio del Palacio.
El homenaje se realizó al coincidir en estos días con las fechas del inicio, otra temporada más, de este concurso de la televisión pública regional CMMedia, en el que Viso del Marqués quedó subcampeón gracias a los votos de infinidad de viseños y viseñas de dentro y fuera del municipio, amigos de otros pueblos y rostros conocidos de la música y de la televisión.
“Fueron unas semanas muy especiales donde ni tan siquiera la pandemia nos impidió luchar por darle una inmensa visibilidad a Viso del Marqués por toda Castilla-La Mancha”, comenta Raúl Pisa Camacho, concejal de Turismo de la localidad, añadiendo que “el pueblo entero se volcó como nunca antes para intentar vencer en esa edición y se pudo comprobar que un pueblo unido puede conseguir todo lo que se proponga”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su apoyo a los municipios en zonas en riesgo de despoblación y recuerda las medidas para apoyarlos
El delegado de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, que asistió a los actos de la Feria y Fiestas de Castellar de Santiago, mostró el apoyo, una vez más, del Gobierno regional a los municipios incluidas en zonas en riesgo de despoblación y ha recordado que Castilla-La Mancha “cuenta con una ley pionera que baja impuestos solo por vivir en zonas despobladas”.
Uno de los puntos destacados de la norma es la fiscalidad diferenciada que como resaltó Pérez Alonso «plantea deducciones del IRPF por vivir en zonas en riesgo de despoblación, que unidas a otras similares en el acceso a la vivienda”.
En este sentido, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, señaló que los municipios rurales son “una parte muy importante del Producto Interior Bruto de esta tierra, generando riqueza y empleo” por ello, el Ejecutivo de Emiliano García-Page seguirá colaborando en la lucha contra la despoblación, “dentro del apoyo que en todo momento hemos dado, damos y seguiremos ofreciendo al mundo rural”.
Pérez Alonso asistió en Castellar de Santiago al concurso de Recortadores Goyesco que ha organizado el Ayuntamiento de la localidad donde estuvo acompañado de la alcaldesa Carmen Ballesteros Vélez y donde puso de manifiesto el apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha, da al sector taurino, entendiendo “que la tauromaquia forma parte de nuestras tradiciones, de nuestra identidad, de nuestras raíces más profundas, en definitiva, de nuestra cultura”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha firma el contrato de las obras de la remodelación de la estación de autobuses de Manzanares
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado el contrato para las obras de remodelación y mejora de la estación de autobuses de Manzanares que tendrán un plazo de ejecución de diez meses.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “esta obra, en la que invertiremos cerca de 700.000 euros, supondrá un replanteamiento integral de esta infraestructura que presta servicio a muchos habitantes de Manzanares y su comarca y que prácticamente supondrá la construcción de una nueva estación”.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo contemplan la reordenación de espacios, la mejora de la eficiencia energética, una nueva configuración de los accesos, la renovación de las instalaciones de agua, de la red de saneamiento, de la instalación eléctrica y de las telecomunicaciones.
La actual estación de autobuses de Manzanares fue construida en los años 80 y con la actuación que el Gobierno regional llevará a cabo se modernizará este espacio y se mejorarán sus usos.
Hasta el 31 de agosto se podrán hacer aportaciones al Plan de Atención a la Infancia de Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto el plazo para recoger aportaciones ciudadanas para la elaboración del Plan de Atención a la Infancia de Castilla-La Mancha 2023-2026, a través del proceso participativo disponible en el Portal de Participación, https://participación.castillalamancha.es. Este procedimiento participativo, que se abre entre hoy, día 16, y el 31 de agosto.
Este nuevo Plan de Atención a la Infancia busca actualizar el marco que articula el conjunto de políticas públicas en la región destinadas a la atención integral de las familias y la protección de la infancia, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
Este procedimiento participativo consiste en la cumplimentación de un cuestionario anónimo que recoja las opiniones de la ciudadanía sobre la realidad de la atención a la infancia en la región que permita identificar los objetivos y prioridades a los que debe dar respuesta el nuevo Plan y facilite a la Administración pública su correcto abordaje con las herramientas y procedimientos más acertados.
Para ello, se plantea la realización de este proceso desde una visión amplia e integradora con la participación de todos los agentes implicados, como son la ciudadanía en general, los organismos y entidades públicas y privadas que trabajan en este ámbito y, más en particular, la infancia y los jóvenes de Castilla-La Mancha.
En este sentido, para animarlos a la participación en este proceso administrativo, se ha elaborado una versión ‘amigable’ del cuestionario que facilite la aportación de opiniones de los niños, niñas y jóvenes mediante 14 preguntas de fácil resolución.
Entre ellas, además de pedir su valoración sobre las actividades de prevención, atención e intervención con la infancia y adolescencia en la región y en su municipio en particular, también se les invita a valorar las medidas que deberían figurar en el Plan de Atención a la Infancia.
En cuanto al cuestionario dirigido a adultos y a entidades, éste es más extenso y recoge una veintena de epígrafes en relación a diferentes aspectos, como los recursos del sistema para responder a las necesidades existentes en relación a la infancia; la situación de Castilla-La Mancha respecto a otras comunidades autónomas en cuanto al número de niños, niñas y adolescentes que viven en situación o en riesgo de exclusión, vulnerabilidad o conflicto social; los perfiles de personas con mayores necesidades de apoyo; los principales factores que incurren en la necesidad de acudir al sistema de intervención y apoyo; la emancipación juvenil y la transición a la vida adulta; o las áreas donde deberían reforzarse las actuaciones del próximo Plan, entre otras cuestiones.
El procedimiento de participación ciudadana finalizará, en todas sus fases, antes del día 20 de septiembre de 2022.
UN PLAN DE ATENCIÓN A LA INFANCIA EN CUATRO EJES
La elaboración del nuevo Plan de Atención a la Infancia de Castilla-La Mancha se sustenta en tres ejes fundamentales y un cuarto eje transversal a los anteriores.
En primer lugar, se encuentra el Eje I ‘Cuida’ cuyos objetivos son la promoción y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como en el fortalecimiento del apoyo a las familias, fundamentalmente las que presentan mayor vulnerabilidad.
Para ello se fomentan espacios de comunicación y escucha entre los miembros de la familia, se trabaja en la adquisición de competencias parentales, se previene y aborda la violencia intrafamiliar y se atienden situaciones de crisis y/o conflicto psicosocial en familias con niños y niñas adolescentes.
En segundo lugar, el Eje II ‘Protege’ continúa reforzando actuaciones preventivas y de preservación familiar, con el objetivo de eliminar situaciones riesgo leves o moderadas de la situación familiar y con fin de conseguir la recuperación personal de todos sus miembros.
Aquí, la promoción del acogimiento familiar como medida prioritaria para el ejercicio de la guarda sobre los niños, niñas y adolescentes será otro de los objetivos centrales del nuevo Plan, focalizando la intervención en la captación y valoración de familias acogedoras, la intervención y seguimiento de niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar, y el apoyo a las familias.
El Eje III ‘Acompaña’ establece como objetivo estratégico favorecer la emancipación juvenil y la transición a la vida adulta, especialmente en jóvenes que han estado bajo medida de protección o conflicto social.
En este capítulo es fundamental facilitar el acceso al empleo y a la vivienda a través de itinerarios de inserción, así como garantizar a los jóvenes ex tutelados un soporte económico que facilite la autonomía y la vida independiente.
En la estructura del nuevo Plan de Atención a la Infancia y como medida transversal a los diferentes ejes, es fundamental crear una red de acciones coordinadas y mejorar la efectividad y eficiencia de las actuaciones entre todos los agentes implicados para que estos objetivos puedan alcanzarse.
IU-Podemos Miguelturra celebra la subida del precio de las horas extraordinarias para el personal municipal
Comunicado.- Tras la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) a finales del 2021 el precio que pagaba el Ayuntamiento; Pedro Mellado, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Miguelturra, era consciente de la necesidad de incrementar el precio de las horas extraordinarias trabajadas por el personal municipal.
Con esta modificación aprobada en el pleno extraordinario del 10 de agosto el precio de dichas horas extraordinarias se incrementará hasta en un 60%. Esta subida, unida al incremento del SMI promovido por el Ministerio de Trabajo y al aumento retributivo que supuso la aprobación de la RPT, permite dar respuesta a las necesidades de mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal del Ayuntamiento de Miguelturra.
Mellado valora como “muy positivo” este incremento de precio que databa del año 2009 y que va a suponer un aumento muy significativo para todos los grupos profesionales.
Casi mil días después… Nuestra Patrona
Parece que fue ayer, pero ya son casi mil días, desde aquel Agosto de 2019, sin que nuestra patrona pueda procesionar por sus calles. He de admitir que me siento incluso nerviosa, pues tras tanto tiempo, en el que la ciudadanía española ha luchado contra la pandemia de la Covid19, al final en este agosto de 2022 podremos volver a ver a nuestra titular.
La santísima virgen del prado lleva cuidando de nosotros más de 8 siglos, mujer y rural, apareció aquí para la protección amorosa de lo que entonces era un caserío, que después fue una puebla, una villa y finalmente una ciudad que además lleva el nombre de Real.
Este año la mayoría de los pensamientos que le dirigiremos serán en recuerdo de personas que desgraciadamente hoy no están con nosotros, pero que han amado y querido tanto a su Virgen del Prado tanto como cualquier ciudadrealeño.
Nos encontramos en un momento muy importante para los cristianos y cristianas de Ciudad Real, con el comienzo de la feria y de la semana grande donde honramos a la Santísima Virgen del Prado, volverán a repicar las campanas, la caravana blanca de los enfermos, donde este 2022 más que nunca le ofreceremos nuestro dolor.
Volverán las caras de ilusión cuando poco a poco el día 15 de agosto se vuelvan a abrir las puertas de la catedral, mientras el sol se esconde y de lejos pero bellísima como siempre veamos a la Patrona de todos aparecer para pasearse por sus calles ante la mirada de sus fieles.
La Santísima Virgen del Prado, casi mil días después, vuelve a sonreír y con ella todos y cada uno de los que la llevamos en nuestro corazón
¡Viva La Santísima Virgen del Prado!
Carmen Quintanilla Barba
Presidenta nacional de AFAMMER
Parlamentaria Honoraria del Consejo de Europa
Ciudad Real: La Policía Nacional se viste de gala para escoltar el paso de la Virgen del Prado
Agentes de la Comisaría Provincial de Ciudad Real han desfilado con uniforme de gala este lunes para escoltar el paso de la Virgen del Prado. Un total de once agentes, cinco de ellos mujeres, ejercen labores de escolta y representación a la Virgen del Prado como muestra de su compromiso con la ciudad y sus tradiciones.
La Policía Nacional colabora así un año más con la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Prado que agradece la encomiable labor de la Policía Nacional en Ciudad Real y de esta manera hace visible su compromiso y cercanía al ciudadano coincidiendo por primera vez con la inclusión de la hermandad mixta de hombres y mujeres.
Los agentes escoltarán el paso los días 15 y 22 de agosto con la participación de once y nueve agentes respectivamente además de contar con la participación de los máximos responsables de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, vistiendo uniforme de gala y portando el estandarte de gala de honores de la Policía Nacional.




La carne de caza volverá a protagonizar el III Concurso Nacional de Gastronomía de Fercatur
La gastronomía volverá a estar muy presente en la edición 2022 de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (Fercatur), que se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.
Cocineros profesionales en activo, mayores de 18 años y residentes en España, podrán participar en este concurso cuyo objetivo es «poner en valor y potenciar el consumo de la carne de caza en todos los niveles, reconocer el esfuerzo de los elaboradores y resaltar la profesionalidad de los chefs que apuestan por la carne de caza y que integran este producto en sus cocinas», ha indicado el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir).
En nota de prensa, la organización ha indicado que el concurso se desarrollará en dos fases. La primera de ellas será online y los aspirantes, además de sus datos personales, deberán enviar por correo electrónico una receta de autoría propia, escrita y documentada con fotos, en la que el ingrediente principal sea la carne de caza mayor o menor.
Un jurado profesional, que estará compuesto por cuatro miembros, seleccionará las tres mejores recetas valorando la originalidad, el protagonismo del producto principal y la calidad de las técnicas culinarias propuestas.
Los tres mejores cocineros participarán en la fase final que se celebrará presencialmente en las instalaciones profesionales de cocina de Fercatur. Será en formato ‘showcooking’, con el jurado presente que degustará y valorará los platos.
En la final, los tres mejores chefs deberán elaborar, en un tiempo máximo de una hora, un menú de dos platos con la carne de caza como protagonista.
Los aspirantes podrán contar con la presencia de un ayudante durante el tiempo de concurso para realizar tareas auxiliares necesarias y finalmente se juzgará el plato por su sabor, su punto de cocción, el respeto a la materia prima, la creatividad, la dificultad de la elaboración y el emplatado.
Las bases establecen tres premios consistentes en 600, 400 y 200 euros respectivamente. La entrega de premios se realizará el domingo 25 de septiembre donde el jurado especializado dará el veredicto sobre los tres participantes.
Los interesados en participar deberán enviar un correo a concursogastronomico@fercatur.com antes del 5 de septiembre con los datos personales, el nombre del restaurante al que pertenece y el título de la receta junto con un video donde se muestre la elaboración y dos fotos del plato terminado.
Las solicitudes seleccionadas para el concurso se publicarán en la web de la Feria dos días después de cerrar el plazo de inscripción, además se remitirá un email a los participantes con toda la información referente a los siguientes pasos del concurso.
Detenida en Ciudad Real una mujer por agredir a su anterior pareja y a la mujer que le acompañaba
La Policía Local de Ciudad Real ha detenido en la tarde de este lunes a una mujer que ha agredido a su anterior pareja y a la mujer que lo acompañaba. Los hechos se han producido sobre las A las 15.00 horas en la calle Toledo, según ha informado el cuerpo.
Además, también en la tarde de este lunes, se ha producido un accidente de tráfico en la calle Pedrera Baja. El responsable se ha dado a la fuga pero ha sido localizado más tarde. Ha arrojado tasa positiva en alcohol de 1,18 mg/l. Irá a juicio por delito contra la seguridad vial.
Por otro lado, una patrulla ha detectado la circulación temeraria de un turismo en la zona del Torreón del Alcázar. Su conductor ha arrojado resultado positivo en las pruebas de detección de drogas. Recibirá una fuerte multa con retirada de puntos.
García-Page avanza nuevos decretos en materia educativa, ayudas para cooperativas y la preparación del plan de vivienda “más importante de la región”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno abordará, en su reunión de mañana, la aprobación de varios decretos en materia educativa; dará luz verde al Decreto por el que se regulan las ayudas dirigidas al programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales en Castilla-La Mancha, cuyo importe asciende a los 2,6 millones de euros; y servirá para preparar “lo que será en septiembre el Plan de Vivienda más importante que ha tenido Castilla-La Mancha en toda su historia”, según ha detallado.
Tras asistir, este lunes, a los actos religiosos con motivo de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, en la Catedral Primada de la capital regional, García-Page ha reiterado que mañana “cumpliremos un objetivo que nos hemos marcado en este mes de agosto, seguir teniendo reuniones del Consejo de Gobierno”, lo que ya se ha convertido en una “tradición”, según sus propias palabras, porque “se puede estar en verano y al mismo tiempo seguir tomando decisiones”.
El presiente castellanomanchego, que ha puesto en valor la tradición de las y los toledanos de beber el agua de la Virgen en esta fecha tan señalada, ha asegurado también que “en los peores momentos hay que bucear y encontrar oportunidades”, y se ha referido a empresas que se van a instalar en Castilla-La Mancha, como Toro Verde, que planea un parque de turismo activo en la provincia de Cuenca, y otras que tienen previsto instalarse en la provincia de Toledo y en la capital. “Tenemos la determinación de que en los perores momentos hay que encontrar una ventana de esperanza”, ha subrayado.
“Que se guarden la demagogia”
En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios sobre la petición del presidente del Partido Popular, Francisco Núñez, de que se baje el tramo autonómico del IRPF, García-Page ha criticado que “hay clichés en los dirigentes del PP que se repiten siempre” con una misma “receta”, la de bajar impuestos, “pero el único problema es que solo los bajan cuando están en la oposición”.
Así, ha recordado que tuvo que bajar los “elevadísimos” impuestos que se encontró cuando, en 2015, llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha, tras los cuatro años de gestión de Dolores de Cospedal, “y que, por cierto, aplaudía quién ahora pide todos los días que se bajen los impuestos”, ha señalado en alusión a Núñez.
“La gente merece mucho respeto y seriedad, y con el dinero y la fiscalidad, más. No se puede estar haciendo demagogia y menos en los días en los que guardamos fiesta. Hoy es fiesta de guardar, por lo menos que se guarden la demagogia”, ha pedido.
Prevención de incendios
El presiente castellanomanchego, que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y por la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, ha tenido también palabras de reconocimiento para todos los trabajadores y trabajadoras del servicio de extinción de incendios “por el esfuerzo inmenso que están haciendo en el conjunto de España, pero con un orgullo profundo del sistema y del servicio de Castilla-La Mancha”.
En este sentido, ha relatado que “estamos teniendo más focos que nunca, pero estamos respondiendo con una eficacia que ya empieza a ser muy comentada en el conjunto de España”. Así, ha garantizado que “vamos a seguir prestando toda la ayuda posible al resto de las comunidades autónomas y hoy mismo prestaremos colaboración a la Comunidad Valenciana y Aragón”. “Casi no queda una Comunidad Autónoma donde Castilla-La Mancha no haya echado el resto en estos gravísimos incendios que están asolando buena parte del país”, ha asegurado García-Page.
Asimismo, ha puesto en valor el “enorme” esfuerzo que hace Castilla-La Mancha “de su bolsillo” para sofocar los incendios. “Está demostrando una eficacia muy importante, con 55 millones de euros solo en prevención y casi otros 50 en ataque a los fuegos. Me gustaría ver qué hacen en otros sitios, porque es mucho dinero, mucho personal y muchos recursos”, ha apostillado.
Finalmente, y a preguntas de los medios sobre la anunciada llegada de agua del trasvase Tajo-Segura a las Tablas de Daimiel, el presidente regional ha adelantado su intención de que quede regulado que estos “auxilios” no sean tan costosos de conseguir. “Queremos que haya un margen de reserva porque el patrimonio natural solo se arregla con agua, y mejor que haya agua encharcando y no que haya que echarla desde aviones para sofocar los incendios”, ha reclamado.
La OFMAN y el elenco internacional de Cavalleria Rusticana, clausura de lujo para el Ciclo de Conciertos Infantes Música
El broche de oro a la edición de 2022 del Ciclo de Conciertos Infantes Música, organizado por MUSINFA, ha sido la puesta en escena de una de las grandes obras maestras del Verismo dentro de la ópera: Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. Una ópera de pequeño formato donde el espectador puede ver un drama italiano. Una historia de amor, odio, rabia y muerte al más puro estilo siciliano.
El director de escena, Juanma Cifuentes, describía las características del Verismo “un estilo en el que se compone más pensando en historias de verdad, que tengan que ver con las pasiones humanas y menos con el artificio vocal”.
Este año, la representación de la IV Opera Studio ha cambiado de ubicación para trasladarse al Claustro del Convento de Santo Domingo. “El espacio es maravilloso, y los actores se pueden mover entre el público”, señalaba Cifuentes.
En tan sólo cinco días de ensayos, la Orquesta Filarmónica La Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya, con un elenco internacional de cantantes, dirigidos por Juanma Cifuentes, han estrenado ‘Cavalleria Rusticana’, acercando el género de la ópera al Campo de Montiel, una oportunidad para disfrutar de este tipo de espectáculos que normalmente se estrenan en las grandes ciudades.
Los solistas de la IV Opera Studio han sido Marta Pineda, en el papel de Santuzza; Joan Láinez, como Turiddu; Patricia Illera en el papel de Lola; Brígida Garda como Mamma Lucia y Jorge Tello interpretando a Alfio. También ha intervenido el Ensemble Vocal AMAO (dirigido por Javier Benito).
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y que ha recibido de nuevo una fantástica acogida por parte del público, ha vuelto a convertir a Villanueva de los Infantes en un referente cultural y musical de primer orden.
Detenido en Ciudad Real un individuo tras golpear a su pareja
La Policía Local de Ciudad Real ha actuado de oficio y detenido en la mañana de este lunes a un individuo que había maltratado a su pareja. Según ha informado el cuerpo, los hechos han sucedido en la calle San Isidoro. A la mujer se le ha ofrecido asistencia médica, ya que había sido golpeada, aunque aparentemente sólo sufre contusiones leves.
Una Alemania amenazada por el corte de gas ruso mira a Puertollano como posible modelo de salvación
Una Alemania amenazada por el corte de gas ruso mira a Puertollano como posible modelo de salvación. Los proyectos vinculados a la producción industrial de hidrógeno verde partiendo de energías renovables impulsados desde la ciudad industrial, con el de Iberdrola a la cabeza, han llamado la atención de numerosos medios europeos.
Ahora le ha tocado al mítico Frankfurter Allgemeine Zeitung, que en un artículo publicado el pasado 10 de agosto se asoma a la planta de Iberdrola y al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, que podrían jugar un importante papel en la estrategia HyDeal, un consorcio formado por una treintena de empresas españolas e internacionales que proyecta plantas con una capacidad de hasta 67 gigavatios para exportar a Francia y Alemania.
Este es el artículo traducido íntegramente al español, firmado por Von Hans-Christian Rössle:
España planea convertirse en una potencia en hidrógeno verde
En el caluroso corazón de Castilla-La Mancha se cosecha el sol. En la ladera de la carretera de Puertollano, los campos solares siguen creciendo. La pequeña ciudad solía vivir de la minería del carbón. Una antigua torre de caracol en el centro todavía lo recuerda. Tras el cierre de las minas, muchos mineros pasaron a trabajar en la enorme refinería con sus innumerables chimeneas. Hoy, sus hijos impulsan el giro energético: España quiere convertirse en la superpotencia europea del hidrógeno verde y hacer de esta antigua ciudad minera de unos buenos 40.000 habitantes la capital.
Las plantas fotovoltaicas de las afueras de la ciudad proporcionan la electricidad necesaria para convertir a España en el «centro de la industria del hidrógeno verde en Europa», como dijo el Presidente Pedro Sánchez. Puertollano es el alumno más adelantado. La mayor fábrica de hidrógeno verde de Europa está situada en la zona industrial de las afueras de la ciudad. En mayo, el Rey Felipe asistió a la ceremonia de inauguración de la planta construida por la empresa energética Iberdrola. Estos días se están presentando nuevos proyectos en todo el mundo, y en el sur de Castilla pronto se iniciará la producción industrial tras una operación de prueba.
Para finales de 2030, España quiere crear las condiciones para producir cuatro gigavatios de hidrógeno verde. Esa es la estrategia nacional. «HyDeal», un consorcio formado por una treintena de empresas españolas e internacionales, proyecta plantas con una capacidad de hasta 67 gigavatios. Una gran parte se destina a la exportación a Francia y Alemania para ayudar a sustituir el último gas natural ruso por hidrógeno.
3.000 toneladas de hidrógeno verde en el primer año
Sin embargo, se necesita mucha electricidad para producir la fuente de energía climáticamente neutra. Hasta ahora, la electricidad ha representado alrededor del 70% de los costes. Los países del sur, como España, tienen una gran ventaja de ubicación: mucho sol y viento. Alrededor del 48% de la electricidad española procede ya de fuentes renovables, y se espera que esta cifra aumente hasta el 74% en 2030.
Al mismo tiempo, los sistemas solares y fotovoltaicos son cada vez más baratos y eficientes. Las autoridades de homologación españolas apenas pueden hacer frente a la avalancha de solicitudes.
Se pueden observar ciervos y jabalíes al borde de la nueva planta fotovoltaica cerca de Puertollano, sobre todo por las mañanas, cuando hace más frío y el sol aún no ha llegado a la montaña. Sin embargo, para los módulos fotovoltaicos, la luz del día ya es suficiente para el primer megavatio de electricidad. Cien megavatios es la potencia que Iberdrola ha instalado en más de 200 hectáreas. Frente a Puertollano se ve a lo lejos el polígono industrial al que llega la electricidad verde a través de un cable subterráneo de casi diez kilómetros.
Las salas y los depósitos de la nueva fábrica de hidrógeno están recién pintados de verde y blanco. No necesita chimeneas de las que salga humo marrón, como las de la fábrica de fertilizantes de al lado. Iberdrola se ha instalado justo al lado de «Fertiberia»; su cliente más importante será el mayor productor de fertilizantes artificiales de España. Fertiberia quiere sustituir el costoso gas natural por el hidrógeno verde y operar sin CO2 lo antes posible. Pero eso llevará un tiempo.
La producción del nuevo electrolizador de 20 megavatios comenzará gradualmente. Para el primer año está previsto producir 3.000 toneladas de hidrógeno verde. Eso es sólo una décima parte de las necesidades energéticas de la planta de fertilizantes. Pero sólo con esto se ahorrarán 48.000 toneladas de emisiones de CO2. Para 2027, el objetivo es producir 40.000 toneladas anuales de hidrógeno verde. La empresa energética ha gastado 150 millones de euros en la primera fase del proyecto, de un total previsto de 1.800 millones de euros.
Diez litros de agua por cada kilo de hidrógeno
Hasta ahora, Fertiberia utiliza hidrógeno «gris». Se produce a partir de gas natural y es cualquier cosa menos neutral desde el punto de vista climático. Por cada tonelada de hidrógeno se producen diez toneladas de dióxido de carbono, que en su mayor parte se expulsan a la atmósfera. También se habla de hidrógeno gris cuando se utiliza electricidad procedente de combustibles fósiles y otras fuentes de energía no renovables. Las refinerías y los fabricantes de fertilizantes consumen más de las tres cuartas partes de los más de 100 millones de toneladas de hidrógeno que se producen anualmente en todo el mundo por esta vía. También se utiliza en la industria siderúrgica y química. Sólo en España se procesan 500.000 toneladas al año, según datos del Gobierno.
El hidrógeno verde no sólo puede ayudar a reducir en gran medida las emisiones. También puede contribuir a que los proveedores de gas natural, como Rusia, sean irrelevantes. En Puertollano, Iberdrola lo produce mediante 16 cell stacks, apenas mayores que un frigorífico. El electrolizador es el corazón de la nueva planta. El proceso de electrólisis parece sencillo, se conoce desde hace tiempo, pero aún no se ha utilizado a escala industrial en Europa: para producir hidrógeno verde, el agua se somete a la electricidad verde y luego se divide en hidrógeno y oxígeno en una membrana.
En realidad, hay muchas docenas de membranas apiladas unas sobre otras. Una gruesa manguera de color plateado les suministra desde arriba agua mineralizada que ha sido purificada previamente. Desde abajo, los cables negros suministran la electricidad. No se necesita nada más para que al final salga hidrógeno y agua de proceso, que puede ser tratada y reutilizada. Se necesitan diez litros de agua para producir un kilo de hidrógeno, que en su forma pura es un gas invisible, inodoro y no tóxico, pero también altamente explosivo. Cuando la planta está en funcionamiento regular, no se permite que nadie permanezca en ella. Sólo a través de las ventanas es posible ver los 16 cell stacks. Al final, no se necesitará a nadie de todos modos. La planta se controla a distancia desde un centro de control de Iberdrola en Castellón, en el Mediterráneo.
Ya hay un uso para el agua del proceso, que tiene una temperatura de hasta 50 grados y que sobra. Pronto llegará a Puertollano para que sus habitantes puedan calentarse con la calefacción urbana. El propio hidrógeno se procesa y comprime en otras etapas. Luego desemboca en once tanques altos blancos. Garantizan que la planta de fertilizantes de al lado siempre tenga suministro para dos días.
Carlos Fúnez observa con satisfacción la obra, donde un puñado de compañeros sigue trabajando. «Empezamos a planificar en la primavera de 2020, y un año después iniciamos la construcción. Ahora las pruebas están en marcha, a finales de año podremos empezar a producir», dice el ingeniero de Iberdrola que planificó el proyecto en su ciudad natal. La empresa energética ha empezado a correr con sus propios gastos y aún no ha recibido ninguna ayuda española o europea, según Iberdrola.
En principio, el proveedor de energía quiere utilizar el hidrógeno verde allí donde sea posible, donde pueda sustituir al hidrógeno gris, como en Puertollano, donde Carlos Fúnez muestra la discreta tubería que va desde los depósitos directamente a la fábrica de fertilizantes. Por lo tanto, se puede prescindir de las rutas de transporte más largas y de la construcción o conversión de oleoductos.
Junto con la empresa sueca H2 Green Steel, Iberdrola quiere producir hidrógeno verde con una capacidad de un gigavatio en la Península Ibérica, cerca de una planta siderúrgica, para producir unos dos millones de toneladas de acero casi sin emisiones al año. Ambos socios quieren gastar unos 2.300 millones de euros en ello. El hidrógeno verde es una alternativa en las industrias que consumen mucha energía y que no pueden cambiar simplemente a la electricidad de fuentes renovables.
En Fertiberia, socio de Iberdrola, el hidrógeno gris procede hasta ahora de la refinería de Repsol que está al lado. Repsol también está investigando en Puertollano y se ha asociado con el operador de la red de gas Enagás: ambas empresas están buscando la manera de prescindir de la electrólisis y producir hidrógeno directamente a partir de la energía solar y el agua. En otros lugares de España, las empresas y los investigadores se han aliado de forma similar. Muchos de ellos comenzaron en Puertollano, como Carlos Fúnez, que trabajó allí durante mucho tiempo en el «Centro Nacional del Hidrógeno».
El centro fue fundado por el gobierno central y el regional hace 15 años, cuando esta fuente de energía vivía una exótica existencia de nicho. Ahora el instituto puede sacar provecho de su trabajo preliminar y es un socio muy solicitado. En los laboratorios, los empleados investigan membranas aún más potentes; en el sótano a prueba de explosiones, Miguel Ángel Fernández muestra los primeros electrolizadores -en comparación con las cajas compactas de la planta de Iberdrola, son enormes armarios de acero-.
«Cuanto más grande sea el vehículo, mejor». «El desarrollo ha superado las previsiones más optimistas. España es ahora responsable de uno de cada cinco proyectos de hidrógeno en el mundo. Hemos sido una especie de incubadora», dice el director del centro, al que acuden muchos: Grandes empresas como Iberdrola y ciudadanos españoles como un agricultor que hace poco quiere producir hidrógeno en uno de sus campos con una planta solar y preguntó dónde podría venderlo después.
«El hidrógeno verde sigue siendo caro y debe ser más competitivo a largo plazo», afirma Miguel Ángel Fernández. Por eso, en un principio es una alternativa sobre todo para los consumidores que necesitan mucha energía y no pueden pasarse a la electricidad, como la industria pesada, los barcos, los camiones y los autobuses. En Barcelona, Iberdrola está poniendo en marcha un proyecto piloto de autobuses urbanos alimentados con hidrógeno verde. «Cuanto más grande sea el vehículo, mejor», dice Miguel Ángel Fernández. La estrategia de hidrógeno del Gobierno español prevé hasta 200 autobuses públicos en las ciudades, hasta 7.500 camiones y más de un centenar de estaciones de recarga, además de dos nuevas líneas ferroviarias.
La opción verde será más atractiva si se mantiene la tendencia de los últimos meses. Debido al aumento del precio del gas natural, el hidrógeno gris se ha vuelto más caro que nunca, llegando a cotizar a nueve euros el kilogramo. En comparación, el hidrógeno verde es ahora más barato, dependiendo de lo altos que resulten ser los costes de la energía. Sin embargo, Luis Merino advierte contra las esperanzas prematuras y ve el peligro de una «euforia de hidrógeno» alimentada por los medios de comunicación. Las inversiones de las empresas energéticas que luchan por las subvenciones de la UE son considerables, pero «sólo a medio plazo el hidrógeno verde jugará un papel importante en España», afirma el director de la revista especializada «Energías Renovables». Sobre todo, dice, es necesario planificar bien ahora para que el boom no se convierta en una costosa burbuja de hidrógeno que pueda estallar.
El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a los galardonados en la Gala de Premios de la asociación cultural “Burleta” de Campo de Criptana
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha felicitado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha a los tres galardonados que han sido reconocidos en la trigésima edición de los Premios Burleta de Campo de Criptana.
Estos galardones entregados anoche premian a aquellas instituciones, asociaciones, grupos, empresas o particulares que llevan el nombre de Campo de Criptana fuera de nuestras fronteras.
En este 2022 han sido reconocidos la bodega “El Vínculo” de la localidad, debido a su trayectoria empresarial y excelencia profesional, promocionando los vinos de La Mancha más allá de nuestras fronteras; María Isabel Beltrán, por su gran trayectoria musical, con apoyo y vinculación incondicional al movimiento social, cultural y educativo de Campo de Criptana y, por último, Miguel Ángel Angulo, por su trayectoria profesional en el ámbito musical y gran proyección de Campo de Criptana a nivel internacional.
Olmedo reconoció la gran trayectoria de la asociación cultural El Burleta, con innumerables premios y reconocimientos que le han sido otorgados a lo largo de todo este tiempo participando en desfiles de carnaval de toda la región, entre ellas el desfile de Ciudad Real, donde han llegado a obtener hasta en cuatro ocasiones, de forma continua, el preciado Arlequín de oro.
La asociación cultural El Burleta nació en 1989 en la localidad de Campo de Criptana y tomaron su nombre de uno de los tres molinos históricos de la villa. Las primeras aspiraciones de este grupo, fueron el disfrute del carnaval de una manera divertida y sencilla a través de una pequeña comparsa; aspiraciones que año tras año y con el esfuerzo de sus componentes han dado lugar a una de las mayores y más famosas peñas de carnaval de la región.
Castilla-La Mancha se suma a la campaña de apoyo para que la jota sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma hoy a la jornada de visibilización de la jota que se va a desarrollar en todo el país para que este género musical sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Bajo el hastag #yoapoyolajota, desde las redes sociales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se va a apoyar que la jota sea reconocida, en primer lugar, como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y como paso previo para que posteriormente pueda ser presentada la candidatura ante la Unesco.
Se ha elegido este día 15 de agosto ya que es una jornada festiva en todo el país en el que numerosas localidades celebran sus fiestas mayores en las que tienen lugar numerosas actividades de carácter festivo, musical y tradicional.
Determinadas fuentes sitúan en Valencia los antecedentes de la jota, que se pueden deber a bailes de índole religiosa en su expresión tocada o cantada, sabiéndose de su existencia desde el siglo XVIII, aunque hasta el siglo XIX no es un género consolidado en toda España, siendo actualmente el más difundido del repertorio tradicional español de música popular, por lo que constituye un activo esencial del patrimonio cultural español.
El estilo de la jota en cada lugar de España es diferente y también lo es en Castilla-La Mancha, donde este género está presente en el patrimonio folclórico de numerosos pueblos de las cinco provincias de la región, muchas veces bajo la forma de jotillas o emparejadas a otros bailes como las seguidillas.
Referencias a las jotas de Castilla-La Mancha
En cuanto a las jotas de Castilla-La Mancha, aparecen referencias en el ‘Fondo de música popular o tradicional’ del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que alberga más de 25.000 melodías copiadas en papel y recogidas en su mayor parte entre 1944 y 1960 por toda España, entre ellas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
También hay grabaciones de campo en español del etnomusicólogo estadounidense, Alan Lomax, considerado como uno de los más grandes recopiladores de canciones populares del siglo XX y que fueron realizadas en 1952 en distintos puntos de España, incluida Castilla-La Mancha.
Igualmente aparecen referencias a la jota en publicaciones como ‘Danzas populares de España: Castilla La Nueva’ de Manuel García Matos; el ‘Cancionero Musical Manchego’ de Pedro Echevarría; ‘Cancionero de la provincia de Albacete’ de María del Carmen Ibáñez; ‘Cancionero de la provincia de Cuenca’ de Jose Torralba; ‘Antología del folclore manchego’ de Luis Prado y Antonio Luengo; ‘Danzas, rondas y música popular de Guadalajara’ de Antonio Aragonés; y ‘Folclore toledano: canciones y danzas’ de Mari Nieves Beltrán.
Muchas son las localidades de Castilla-La Mancha donde las jotas tienen su presencia, como la Jota de Mondéjar; Jota de Ánimas o Pujas de Miguel Esteban; Jota de Vendimia de Alcázar de San Juan; Seguidilla-Jota de La Roda; Jota de Las Pedroñeras; Jota de Novios y Ronda de Maya de Alcoronches; Jota del Sombrero de La Puebla de Montalbán; Jota de Santa Lucía de El Bonillo; Jota de Huete; o Jotilla de Moral de Calatrava, entre otro gran número de ejemplos.
La Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, que cuenta con 71 agrupaciones federadas, prosigue la labor de recogida de información y divulgación de los materiales del folklore castellanomanchego.
Y para hacerse una idea del voluminoso y rico Patrimonio Inmaterial que supone la jota en Castilla-La Mancha, a las incluidas en los cancioneros, grabaciones y archivos mencionados, habría que sumar un número aproximado de 200 piezas de jotas de variados estilos y temáticas con una gran cantidad de ejemplos literarios que integran el repertorio de los referidos grupos.
Por otra parte, las escuelas de folklore, los grupos de coros y danzas y otros colectivos de música y danzas tradicionales, son garantía de continuidad y pervivencia de la jota, con miles de ejecutantes de este tipo de baile, música y canto en Castilla-La Mancha.
En algunas asociaciones de coros y danzas, así como en grupos folklóricos, hay sagas familiares con hasta cinco o seis generaciones consecutivas en la transmisión y salvaguardia de la jota, como por ejemplo la familia Guzmán Fernández, en Alcázar de San Juan.
El Servicio de Emergencias 1-1-2 ha gestionado un total de 262.268 intervenciones durante el primer semestre del presente año
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha gestionado un total de 262.268 intervenciones durante los primeros seis meses de 2022, en las que han actuado de manera conjunta o individualmente los sectores sanitarios, de seguridad, de rescate y extinción, agrupaciones de Protección Civil, Obras Públicas y empresas de suministros básicos.
El sector sanitario ha sido el grupo de intervención que mayor porcentaje de activaciones ha registrado durante el primer semestre del presente año, más del 52 por ciento de todas las coordinadas por el Servicio de Emergencias 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda de Administraciones Públicas.
De enero a junio de 2022 se han gestionado unas 31.500 intervenciones más de todos los sectores de respuesta en emergencia que en el mismo período de 2021, cuando se contabilizaron 230.690 actuaciones de estos grupos.
Así, los efectivos sanitarios han actuado en un total de 136.968 intervenciones, lo que ha supuesto más de la mitad de las actuaciones coordinadas por el 1-1-2 durante este primer semestre. Además, las actuaciones de los recursos sanitarios también han sido las que han experimentado un mayor incremento con respecto al año anterior.
El segundo grupo con un mayor número de activaciones ha sido el de seguridad, que engloba tanto al Cuerpo Nacional de Policía como a la Guardia Civil y a la Policía Local, registrando el 30,64 por ciento de las demandas y un total de 80.371 intervenciones.
Tras las fuerzas de seguridad se sitúa, con un porcentaje superior al siete por ciento, el llamado grupo multisectorial, en el que se incluyen las intervenciones llevadas a cabo por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, los operarios de Obras Públicas o las empresas suministradoras de electricidad, agua, gas y otras, con 20.047 intervenciones.
Por último, el grupo que forman los cuerpos de extinción y salvamento, los bomberos, ha contabilizado durante el primer semestre de 2022 casi el cinco por ciento del total de las actuaciones tramitadas desde el Servicio de Emergencias 1-1-2, registrando 12.353 intervenciones en incendios, tanto urbanos como forestales, y accidentes de tráfico, principalmente.
También, con un porcentaje mucho menor, desde la Sala de Coordinación del 1-1-2 se han transferido llamadas a otras comunidades autónomas y se han gestionado incidentes con otros grupos como Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros.
Por meses, hay que señalar que ha sido junio cuando el Servicio de Emergencias 1-1-2 ha tenido una mayor parte de las intervenciones gestionadas durante el primer semestre de este año, sumando un total de 52.413; seguido del mes de mayo, con 48.506. Por el contrario, febrero, con 36.355 actuaciones coordinadas, ha sido el mes con menos incidencias de esta primera parte del año.


