Un camión de reparto de paquetes ha colisionado contra un árbol en la Avenida de La Mancha en la mañana de este lunes, dejando sobre la calzada parte de su carga. Según ha informado la Policía Local, esta calle permanecerá momentáneamente cortada en sentido a la autovía A-41. Los conductores pueden utilizar como desvío alternativo la N-420.
La Asociación Provincial de Estaciones de Servicio ha celebrado una junta directiva, en la que se han analizado diversas cuestiones del sector, como lo relacionado con la campaña de sanciones puesta en marcha por la D.G. de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en relación con los requerimientos sobre suelos contaminados. Por todo ello se han dictaminado las actuaciones a desarrollar desde esta organización empresarial, en este capítulo.
Otro de los asuntos abordados es que el próximo 23 de abril, y coincidiendo con la celebración de Motortec 2025, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), a la que pertenece esta Asociación, organiza la gala de presentación de CEEES360, un exclusivo centro virtual de negocios de las pymes del sector.
Se trata de una herramienta, fundamental para la gestión de las estaciones de servicio, desde la que los asociados de CEEES podrán acceder a los datos de los proveedores que actúan en su provincia, buscar productos o servicios, filtrados por categorías, empresas o ámbito geográfico, pedir presupuestos a los proveedores de productos o servicios, gestionar de forma óptima sus estaciones de servicio, con un sistema de gestión de avisos documentales, y plantear dudas y consultas a los más reputados expertos en diversas materias vinculadas al día a día de las estaciones de servicio.
Por su parte, los proveedores podrán disfrutar del mejor escaparate, enviar ofertas y promociones a los empresarios de estaciones de servicio, filtrando por comunidad autónoma o provincia. Dispondrán, además, de un espacio propio con información sobre su empresa y sus productos o servicios. Asimismo, tendrán la posibilidad de enviar presupuestos de sus soluciones a los empresarios que así lo soliciten, ahorrando centenares de euros en desplazamientos innecesarios y maximizando la rentabilidad de cada una de las gestiones realizadas.
La Junta General de Cofradías de Puertollano cumple el mandato de tres años de gobierno del actual presidente, Federico San Millán Gómez, y Comisión Permanente, concluyendo la presente legislatura el Domingo de Resurrección de este año 2025. El presidente, en nombre de la Comisión Permanente saliente, «agradece al Ayuntamiento y la Iglesia de Puertollano el compromiso reforzado durante esta etapa para impulsar la fe, la cultura cristiana y las tradiciones de nuestra localidad. Del mismo modo, agradece el esfuerzo de los cientos de hermanos cofrades que cada año trabajan de manera constante por revitalizar la Semana Mayor de Puertollano», señala en un comunicado.
Balance de la Semana Santa 2025
La Junta General de Cofradías valora positivamente la Semana Santa 2025. La lluvia, aunque haciendo acto de presencia en momentos puntuales, no ha logrado suspender ninguna de las estaciones de penitencia, las cuales se han desarrollado correctamente tanto en orden como en horarios. Se continúa animando a toda la ciudadanía a participar de manera activa en las Hermandades y Cofradías de la ciudad para seguir manteniendo vivo el legado cristiano y cofrade de Puertollano.
La Junta General agradece a la Policía Local y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el cuidado y seguridad de cada una de las celebraciones públicas llevadas a cabo durante los días de Pasión.
El próximo 23 de abril a las 20 horas en la sala B del auditorio municipal “Pedro Almodóvar”, el violinista, Adrián Fernández y la pianista Elizaveta Yaroshinskaia ofrecerán un recital de violín y piano donde se interpretarán obras muy representativas de la literatura musical del violín.
Este concierto se enmarca dentro del Ciclo de Conciertos “Pablo Sorozábal” 24 – 25 que se está celebrando durante este año en Puertollano.
El recital propone un sugestivo recorrido por algunas de las páginas más emblemáticas del repertorio para violín y piano, desde el lirismo romántico de César Franck hasta la efervescencia virtuosística de Pablo de Sarasate, con una evocadora incursión en el universo sonoro español de Manuel de Falla y Enrique Granados.
La célebre Sonata en La mayor de C. Franck, obra cumbre del repertorio violinístico, abre el programa con su arquitectura cíclica y su riqueza expresiva, donde el diálogo entre violín y piano alcanza cotas de gran profundidad lírica y espiritual.
Le sigue la Danza española de La vida breve de M. de Falla, adaptada por Fritz Kreisler, que plasma con intensidad las raíces populares y el dramatismo de esta ópera emblemática del nacionalismo musical español.
A continuación, se interpreta la Sonata para violín y piano, H. 127 de Enrique Granados, obra de notable valor estético, que despliega una escritura refinada, melódicamente generosa y cargada de un carácter nostálgico muy característico del autor.
Cierra el programa la brillantez y el virtuosismo del compositor y violinista navarro Pablo de Sarasate con dos de sus piezas más conocidas: la Romanza Andaluza y el Zapateado, ejemplos perfectos de su capacidad para traducir al lenguaje violinístico la esencia del folclore español.
El concierto supone una celebración de la riqueza tímbrica y expresiva del violín acompañado por el piano, en un programa que combina emoción, virtuosismo y evocación.
Eduardo Muñoz Martínez.- Cuando casi resuenan aún los tambores, las cornetas… de las diferentes bandas y agrupaciones musicales; cuando parecen oírse los «!al cielo!» con Él o con Ella; mientras se comienzan a difuminar los trazos de las mantillas, de las túnicas, – y sus bamboleos -; cuando aún parece que duelen las manos por esas sentidas y prolongadas ovaciones, que rubrican las evoluciones de costaleros y portadores; apenas recién vividas las celebraciones litúrgicas de estos días santos…, me brotan, desde lo más profundo, unas reflexiones que me apetece compartir con quien tenga a bien detenerse a leerlas.
Quiero, antes de continuar, reconocer la labor, el bien hacer, el compromiso, – aunque la lluvia haya nublado una vez más parte de su trabajo -, de la Asociación de Hermandades, de los diferentes Hermanos y Hermanas Mayores, tales que David Navas García, Jesús Manuel Mondejar Sánchez, Antonio Arenas Nieto, Isabel de Toro Yébenes, Yolanda Peco Ruiz y Fernando Espinosa Monroy; de la Hermandad de San Antón, que se encarga de lo referente a la procesión y cultos del Domingo de Ramos, porque carece de hermandad propia; de los casi 2200 hermanos y hermanas de fila, portadores y de cetro; del «batallón» de soldados romanos, – «Los Armaos»…, y por supuesto de Juan Ángel Sánchez Peco, pregonero de esta Semana Mayor de este año 2025.
A todos ellos, y ellas, por la parte que les toca a cada uno de ellos, y ellas, he de transmitir mi enhorabuena más sincera, porque realmente notable es el impulso que le han dado a nuestra Semana Santa, pero también es verdad que quienes ya pasamos de los 60 y tantos, – y lucimos por ello muchas canas -, añoramos, en unas ocasiones, y lamentamos, en otras, eventos tales que «El Prendimiento», que se conmemoraba la noche de Jueves Santo en las cuatro esquinas de la por entonces Calle de la Legión, – hoy de don Miguel Astilleros -, justo entonces de donde vivía el referido docente, fallecido hace varias décadas y maestro que fue de quien suscribe, o el desfile procesional del «paso» de Jesús orando en el Huerto de los Olivos, que hace años ya no se realiza, y que esperamos vuelva a sorprendernos más pronto que tarde.
Me vienen también a la memoria, – seguro que a los más mayores igualmente -, aquellos tiempos en los que no contábamos con el «paso» de la Entrada de Jesús en Jerusalén, – que lo trajo «Pepe, el campanero», para que todos los paisanos sepan a quién me refiero -, y sobre un borriquillo de carne y hueso subían a un niño vestido y caracterizado al estilo del Mesías. El animalito, si no recuerdo mal, era propiedad de Lucas Gómez, – el abogado -, o de Darío Barco. Por otra parte, quiero tener un recuerdo para mi padre, – que sonreirá ahora desde donde se encuentre -, que junto con otros hombres sacaba a Jesús Resucitado, tras finalizar la «Misa de la Aurora», en las primeras horas de cada Domingo de Resurrección.
Ciertamente, como diría el mítico boticario don Hilarión, «los tiempos han cambiado, por supuesto que para bien, que es una barbaridad», en buena parte gracias a los, y las, jóvenes de hace cincuenta años, pero no podemos, – así lo entiendo -, ignorar los tiempos anteriores y la realidad que los caracterizaba. Por último, y por si la memoria me ha fallado en algún momento, pido disculpas públicamente. !Feliz Tiempo Pascual!
Una de las misas conmemorativas por el puertollanense Agustín Escobar, su esposa Mercè Campubrí y sus tres hijos Agus, de 10 años; Mercè, de 8 años; y Víctor, de 4 años, fallecidos el 10 de abril en un accidente de helicóptero en Nueva York, se celebrará en la parroquia de la Virgen de Gracia de Puertollano el 10 de mayo, tras una serie de ceremonias y exequias que se iniciarán este martes, 22 de abril, con el funeral en la iglesia de Sant Viçens de Sarrià, en Barcelona. El velatorio por los cinco miembros de esta familia se abrirá el lunes en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, capilla que estará abierta hasta el martes, cuando a las 13.00 horas se oficiará en la citada iglesia el funeral, ha informado Efe. Al acabar el mismo, los cuerpos serán trasladados al cementerio de Sant Viçens de Montal, donde serán enterrados en la intimidad.
En los días posteriores, se celebrarán misas conmemorativas en la sede del IESE Campus Nord de Barcelona (miércoles), del Colegio Sant Ignasi-Jesuïtes de Sarrià de Barcelona (jueves); del Real Club de Polo de Barcelona (domingo), del ICAI/ICADE de Madrid (con día por confirmar), y en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Puertollano (10 de mayo), ciudad natal del padre de familia.
En una esquela publicada este domingo, la familia de las víctimas agradecen «la inmensa cantidad de muestras de apoyo y de cariño recibidas de manera continua en los últimos días». En el accidente murió también el piloto del helicóptero, Seankese ‘Sean’ Johnson, expiloto de la Marina estadounidense de 36 años.
La brillante Semana Santa de Ciudad Real, declarada de Interés Turístico Nacional, pasa página tras algunas jornadas de tristeza, por la suspensión de procesiones, y de sobresalto, por tener que volver de forma apresurada al templo tras ser sorprendidos algunos desfiles procesionales por la lluvia. La colorida procesión del Resucitado, en la que participan representaciones de todas las hermandades de la capital, salía de la Catedral en torno a las 11:30 horas, con la imagen de Jesús Resucitado en primer lugar, seguido de la Virgen de la Alegría.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría
La salida está programada a las 11:30 horas desde la S.I.P.B. Catedral. Los puntos de interés son la salida, el recorrido oficial y la entrada.
Los capataces son D. Julio Santiago Sánchez Higuera para el paso de Cristo y D. Esteban Ruiz Moral para el paso de Virgen. Cada cuadrilla está compuesta por 35 costaleros en ambos pasos.
Las imágenes han sido realizadas por Manuel Martín Nieto para el Cristo y Jesús Méndez Lastrucci para la Virgen.
El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva para el Cristo y la Banda de Música de Ciudad Real para la Virgen.
El exorno floral está compuesto por lilium rosa, claveles blancos, rosas blancas y flor de cera.
Entre los estrenos destaca el paso del Cristo, realizado por los talleres de José Ángel Banegas y Banegas de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real.
La procesión del Resucitado, portado a costal, ha culminado una Semana Santa de Puertollano marcada por el esfuerzo de las cofradías por mantener la tradición costalera y dignificar la tradición en la ciudad industrial, pese a todas las dificultades. Los abnegados costaleros recorren las calles de Puertollano pese a la constante amenaza de llovizna, acompañados por la AMC Banda de Música de Puertollano y la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado de La Solana. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado fue fundada en 1956, y en 2016 realizó por primera vez su estación de penitencia portando el paso a costal. La imagen actual fue adquirida en Madrid en 1990 tras la rotura de la imagen anterior, y fue restaurada en 2016 por Salmerón.
Foto: Luis Miguel BecerraFoto: Luis Miguel BecerraFoto: Luis Miguel Becerra
Alejandro Holgado Martín nació en Madrid, el 16 de enero de 2005, aunque reside en Puertollano, y estudia segundo de Matemáticas en la Universidad de Castilla-La Mancha, porque siempre le ha fascinado el pensamiento abstracto y la capacidad que tienen las matemáticas de explicar estructuras profundas y patrones en el mundo. En un futuro le gustaría dedicarse a la investigación matemática, pues le atrae el reto intelectual que supone crear nuevo conocimiento.
¿Cómo conociste la Liga Matemática y qué te motivó a participar en ella?
Conocí la Liga Matemática gracias a una recomendación. Lo que realmente me motivó a participar fue la posibilidad de formar parte de un entorno donde se valore el pensamiento crítico, la creatividad matemática y el entusiasmo por aprender. Me parece fundamental dar visibilidad a las mentes inquietas y con talento que muchas veces pasan desapercibidas.
¿Qué papel tienes dentro del equipo de la Liga? ¿Qué tareas sueles llevar a cabo?
No tengo un rol específico dentro del equipo, pero estoy abierto a colaborar en lo que haga falta. Me gusta aportar ideas y ayudar cuando puedo, especialmente en cuestiones que involucren razonamiento abstracto o resolución de problemas complejos.
¿Cómo ves el proyecto de la Liga Matemática? ¿Qué crees que aporta a los estudiantes?
Creo que la Liga es un proyecto muy valioso. Aporta una plataforma para que estudiantes con una mentalidad matemática puedan desarrollarse, conectar con otros y mostrar su potencial. No se trata solo de competir, sino de compartir una pasión común por el conocimiento y crecer juntos como comunidad.
¿Cómo ha sido tu experiencia personal en el grado de Matemáticas?
Mi experiencia ha sido, en términos generales, muy enriquecedora aunque mejorable. Las matemáticas no solo me han formado intelectualmente, sino que también me han retado a nivel personal. He aprendido a tener paciencia con los procesos, a tolerar la frustración y a seguir adelante incluso cuando las cosas no salen a la primera.
¿Qué opinas sobre la forma en la que se enseña matemáticas en la universidad?
Considero que la enseñanza podría mejorar considerablemente. A menudo se percibe una falta de conexión entre los contenidos y una visión global de la disciplina. Además, en algunas asignaturas, el temario se siente incompleto o poco coherente. Echo en falta una enseñanza más inspiradora, menos enfocada en aprobar exámenes y más en comprender realmente el trasfondo teórico.
¿Qué aspectos del sistema educativo crees que podrían adaptarse mejor a diferentes formas de aprender?
El sistema educativo debería fomentar más el uso de herramientas tecnológicas e informáticas como medios de exploración personal. En lugar de entregar todo el conocimiento «mascado», sería más valioso enseñar a investigar, a formular preguntas, a experimentar con ideas. Cada estudiante tiene una forma distinta de aprender, y el sistema debería ser más flexible para reconocerlo y adaptarse.
¿Cómo ha influido tu neurodivergencia en tu paso por la universidad y tu forma de vivir las matemáticas?
Mi neurodivergencia ha sido un factor que ha influido en como proceso la información, cómo organizo mis ideas y cómo vivo la experiencia académica en general. A veces ha supuesto retos, sobre todo en lo que respecta a la rigidez del sistema y a la falta de apoyo estructural. Sin embargo, también ha sido una fuente de creatividad y de formas alternativas de razonar, que me han permitido ver patrones o soluciones que a otros pueden pasarles inadvertidas. En el fondo, ha sido una parte esencial de mi forma única de entender las matemáticas.
¿Te has sentido escuchado por tus profesores y compañeros? ¿Qué te gustaría que entendieran mejor sobre ti?
En general, no siempre me he sentido plenamente escuchado. A veces hay cierta falta de sensibilidad o comprensión hacia formas diferentes de participar o aprender. Me gustaría que se comprendiera que la diversidad cognitiva no es una limitación, sino una riqueza intelectual. Que mi forma de expresarme o de abordar un problema puede ser distinta, pero eso no significa que sea menos válida. Entender esto podría ayudar a generar entornos más inclusivos y empáticos.
¿Qué apoyos o cambios crees que serían útiles para que estudiantes neurodivergentes se sientan más integrados y valorados?
Sin hablar de la falta de personal docente cualificado para tratar con personas de estas características, creo que una buena mejora sería el hecho de que simplemente se sientan escuchados y relativamente comprendidos porque en la mayoría de los casos los profesores se dan por caso perdido y ni se esfuerzan en intentar comprenderlo cuando en la mayoría de los casos no cuesta nada escuchar e intentar ayudar.
¿Qué le dirías a una persona neurodivergente que está pensando en estudiar matemáticas?
¡A por ello! Que no te importen las críticas. Sé que la vida académica hasta ahora ha sido dura, pero recuerda que las grandes mentes dudaron antes de pasar a la historia.
¿Cuáles son tus metas o sueños relacionados con las matemáticas o con la educación en general?
Mi meta es ser el docente que nunca tuve, enseñar matemáticas y no programar a gente para que sepan matemáticas. A todo esto sumarme, que me encantaría dedicarme a la investigación y hacer ver a todas las personas que con talento, esfuerzo y motivación, se puede todo.
¿Hay algo más que te gustaría compartir o añadir?
Todos somos válidos, valemos mucho, mucho más de lo que nuestros profesores, amigos y personas cercanas nos hacen ver por lo que no tienes que esforzarte en hacerte bueno en algo, tienes que esforzarte en encontrar en lo que eres bueno y explotar tu talento, que lo tienes.
El partido VOX ha querido trasladar su más sincera felicitación a todas las hermandades y cofradías de la provincia de Ciudad Real por el impecable trabajo realizado durante la Semana Santa de este año.
En un comunicado, VOX ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de cofrades, músicos, trabajadores, voluntarios y fuerzas de seguridad, cuyo compromiso ha sido esencial para el éxito de unas celebraciones “que, un año más, han puesto en valor el fervor religioso, la tradición cultural y la identidad de nuestros pueblos y ciudades”.
Los representantes de VOX en la provincia han participado activamente en numerosos actos procesionales, “mostrando su cercanía y respeto por una de las expresiones más profundas del alma popular manchega”, señala la formación.
“Este reconocimiento forma parte del compromiso de VOX con la defensa y promoción de nuestras tradiciones culturales y religiosas. En esta línea, el acuerdo presupuestario entre VOX y el Partido Popular en la Diputación de Ciudad Real ha permitido, por segundo año consecutivo, destinar un millón de euros a la consolidación y puesta en valor del patrimonio artístico y material de las hermandades de toda la provincia”, subraya.
“Desde VOX seguiremos trabajando para que nuestras raíces, nuestras costumbres y nuestra fe sean respetadas, promovidas y protegidas como lo que son: pilares fundamentales de nuestra identidad como manchegos y como españoles”, concluye.
La estimulación transcraneal con campos magnéticos estáticos (tSMS), desarrollada en el Grupo Exploración Funcional y Neuromodulación del Sistema Nervioso (FENNSI) del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del SESCAM, está captando la atención de la comunidad científica internacional.
Desde su primer estudio publicado en 2011, bajo el liderazgo del doctor Antonio Oliviero, esta innovadora técnica ha demostrado su potencial terapéutico en diversas patologías neurológicas y suscitado un creciente interés en la comunidad científica internacional.
El Congreso Internacional de Estimulación Cerebral en Kobe, Japón, reunió más de 2.000 profesionales de todo el mundo de diversas disciplinas (neurólogos, biólogos, ingenieros, psicólogos, entre otros), los mayores referentes en este campo. El doctor Antonio Oliviero y la doctora Vanesa Soto protagonizaron una sesión que atrajo a las figuras más influyentes en el ámbito de la estimulación cerebral no invasiva.
El workshop del grupo FENNSI centrado en la ‘tSMS’ conto con la participación de eminencias en el campo como el doctor Vicenzo Di Lazzaro de Roma, el doctor Casto Rivadulla de La Coruña, la doctora Claudia Ammann de Madrid y el doctor Tatsuya Mima de Japón.
La sesión generó un debate de alto nivel académico al que se sumaron figuras de renombre mundial como los doctores Walter Paulus de Alemania, el británico John Rothwell y el danés Hartwig Siebner. La presencia de estos expertos subrayó la relevancia y el impacto de la tSMS en la comunidad científica internacional.
La ‘tSMS’ reduce la excitabilidad cortical
La ‘tSMS’, basada en la aplicación de imanes potentes de neodimio sobre la corteza motora, ha demostrado reducir la excitabilidad cortical en apenas diez minutos. Desde su primer estudio publicado en 2011, se ha convertido en una técnica de creciente interés en el ámbito de la neurociencia, con aplicaciones prometedoras en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), destacando el trabajo del doctor Vicenzo Di Lazzaro en Roma.
Además, el carácter accesible, portátil y de bajo costo de la ‘tSMS’ ha despertado interés en regiones con recursos limitados, como se evidenció en el Congreso de Neurología y Neurocirugía de Cuba, donde las doctoras Vanesa Soto y Ángela Brocalero expusieron sobre la tSMS y su aplicación en patologías como la epilepsia refractaria. En esta línea, el Grupo FENNSI mantiene una estrecha colaboración con el equipo del doctor Casto Rivadulla en La Coruña para profundizar en estos estudios.
El impacto de la’ tSMS’ sigue en expansión
El impacto de la ‘tSMS’ sigue en expansión. El pasado 25 de marzo, Salamanca acogió una nueva ponencia sobre esta tecnología en el evento ‘Cajal y la Ciencia’, en homenaje a Don Santiago Ramón y Cajal. Allí, Antonio Oliviero y Vanesa Soto destacaron cómo los principios neurocientíficos establecidos por Cajal han sido clave en el desarrollo de esta innovadora técnica.
Con el reconocimiento obtenido en el Congreso Internacional de Kobe y el respaldo de la comunidad científica, el Grupo FENNSI continúa su labor investigadora para trasladar la tSMS al tratamiento de diversas patologías neurológicas, consolidándose como un referente mundial en estimulación cerebral no invasiva.
Jesús Millán Muñoz.– Ante cualquier realidad existen diversas experiencias y vivencias e intereses y finalidades. Cada uno cuenta la feria según le va. Pero también aquellos que han pasado, miles.
No sé si es usted consciente de que entre las muchas personas que han pasado por todos los Arco –escribiré en diminutivo en estas décadas-, están coleccionistas, público en general, autores plásticos que promocionaban sus obras, pero han existido decenas de miles de estudiantes de todas las Escuelas de Arte y de Bellas Artes y de Historia del Arte y, de otras especialidades humanísticas. Pero también autores y autoras plásticos que soñaban que quizás, algún día, sus obras estarían representadas en ese lugar y recinto y entidad…
Pero nos encontramos con la realidad, de personas que empezaron asistiendo desde el principio, y, fueron año tras año, durante muchos años, quizás después espaciaron las visitas, quizás mucho después, ya apenas han visitado este lugar. Esas personas que se consideraban autores y autoras de arte plástico, que tenían la esperanza, que alguna galería de arte, les abriera sus columnas y doseles y portales, y, lo tomarían como autores. Y, quizás, un día lo llevasen a esta Feria de Arte, quizás, soñaron que también a otras ferias de arte internacionales, quizás soñaron que podrían quedar en la historia del Arte, quizás soñaron demasiado…
Quizás, quizás nunca nos acordamos de esas personas, como los maletillas que sueñan con ser grandes toreros, y, están y estaban durante años, en las puertas de las plazas esperando su oportunidad. Ahora hay escuelas de toreo. Pero han existido y existirán todavía, miles, docenas de miles de artista plásticos, que han estado durante diez o treinta o cincuenta años dándoles al pincel y a la cabeza del pincel, a la fotografía, a la escultura, al cómic o a cualquier género de los que existen. Buscando su lugar, buscando su estilo, buscando su tendencia, buscando su género, buscando su lugar en el mundo del arte.
Y, que al final, después de diez o treinta o cincuenta años de actividad, de búsqueda de conocimientos y de práctica del arte, pues se dan cuenta, que no han llegado a nada, que han fracasado, que han realizado algunas exposiciones, quizás, algunos premios, quizás algunas ventas, quizás alguna presencia en algunas galerías, quizás algunas participaciones en antologías, quizás algunas señales en algunos directorios, pero al final, se dan cuenta, que como el maletilla de antaño, después, de haber pasado diez años estando en las puertas de todas las plazas de toros de este país. Al final, se tienen que volver al silencio de su pueblo o su aldea o su barrio o del oficio de su padre…
Como todo en la vida, existen muchas vivencias diferentes, muchos casos diferenciados y diferentes y diversos. Muchas experiencias particulares. Siempre pienso, si todos y todas, las miles de personas que han pasado por esta situación contarán su historia, sin engañar y sin mentir, se percibiría el arte y el mundo del arte de otra manera y de otra forma. Quizás, seríamos conscientes, de los miles, quizás decenas de miles de artistas, que cada generación, cada veinte o treinta años, intentan abrirse un hueco en el mundo del Arte y de las Artes, aplicado a cualquier arte, y, no consiguen nada o casi nada. Es fácil, indicar que no tienen suficiente talento, ni suficiente ingenio, ni suficiente esencialidad, ni suficiente conocimiento, ni suficiente arte, ni suficiente belleza, es fácil…
Todo el mundo sabe que en las Artes, existe más oferta que demanda. Y, que los que gestionan este mundo tienen que seleccionar. Porque al seleccionar valoran el arte, evalúan el arte, ponen cifras al arte y a los autores. Al seleccionar, como los ojeadores de futbol, sitúan a unos en la parrilla de salida, o no los sitúan. Y, después ya empieza la carrera, y se apuesta por determinados caballos y no por otros. Y, después, esos caballos, unos llegan muy lejos y otros se van quedando cortos. Se habla de que existen varios millones de artistas en el mundo actualmente vivos. Se habla de millones de artistas en toda la historia de la humanidad, que todavía disponemos de obras de arte. Se habla de tantas cosas…
Pero hay una pregunta profunda, ¿existe suficiente racionalidad en el mundo y en los mundos del arte y de las artes y del arte plástico…? ¿Existe suficiente racionalidad de los recursos humanos en este mundo del arte? ¿O, los autores de las artes, en concreto de las artes plásticas, están en una situación muy parecida a la de los proletarios del siglo diecinueve en Europa…? ¿Existen al menos directorios virtuales por cada región o provincia o nación, sin selecciones previas de todos los autores de artes plásticas… en tal o cual región, al menos esto…? ¿Existe? ¿Quieren que exista o no quieren que exista, así, solo se sabe que existen determinados caballos y otros se van olvidando antes de nacer y darle la oportunidad de participar en la carrera oficial…?
¿Hablemos de ARCO, pregunto, en estas décadas han expuesto a miles de artistas plásticos, me digo a mi mismo, existe una lista de todos los autores y autoras que han sido exhibidos en este recinto durante todos estos años? ¿Y, si existe se pueden consultar y es pública… y, si existen, se puede saber, viene el dato, de qué años han participado, cada artista, cada galería de arte…?
¿Porque exigimos al autor/a plástico que enseñe su curriculum y dossier ante las galerías y museos… pero los entes expositivos: Ferias, Galerías de Arte, Museos no deberían también mostrarnos su curriculum bien explicado, bien explicitado de cada año, de toda su actividad, y, no ir tapando autores y artistas que quizás expusieron hace tres décadas, y, ahora no les convienen enseñar y mostrar que lo hicieron…?
¡Cuántos artistas han pasado por ARCO, cuántos llenos de esperanza porque esperaban una oportunidad, me pregunto, si a esos miles de artista, la Feria de ARCO, podría abrirles un directorio, en los que poco a poco podrían ir insertándose una ficha de quinientas palabras de cada uno, de miles de artistas, que han ido a ARCO, como maletillas esperando su oportunidad y nunca la han tenido…? ¿Podría hacer ARCO, atreverse ARCO a esta actividad, un simple directorio virtual…? ¿Tan progresista que son y es el mundo del arte, tan libres y liberadores que son todos los que participan en el mundo del arte, porque no se atreven a mostrar, aunque sea por nombre, a los miles de artistas plásticos que existen, aunque sean de la categoría tercera o quinta o novena, un simple directorio…?
¡Cuántos artistas hay que empezaron hacia los ochenta a ir a ARCO, esperando su oportunidad y nunca la tuvieron, quizás no tenían calidad suficiente, pero cuántos artistas se han ido durmiendo ya, y, ya no están, pero que pasaron por todos los recintos de Arco, que ha tenido, tres que yo recuerde… tres hasta ahora, tres en distintos lugares de este Madrid, el rompeolas de todas las Españas…! ¡Paz y bien…!
Eduardo Muñoz Martínez.- «Resucitaste con poder./ Perdona mis pecados hoy./ Sé mi Señor, mi Salvador./ Cámbiame y hazme otra vez,/ y ayudame a serte fiel».
Celebramos hoy el regreso a la vida, de Jesús. Se prueba que Jesús de Nazaret es el Salvador. Se afirman el origen y la naturaleza divinos de Jesús. Los pueblos se rinden ante Él y se proclama el mensaje de unidad de todos los pueblos.
Se enciende el cirio pascual, símbolo de la luz de Cristo Resucitado y que no se apagará hasta que pase la solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos.
Por qué buscáis entre los muertos al que vive?. Cristo ha resucitado, Aleluya, Aleluya. ! Feliz Pascua de Resurrección!
Los vecinos de El Hoyo se han dado cita esta mañana en la ermita de San Isidro, para inaugurar el mirador Starlight, que ha sido recientemente equipado. Tras las palabras del alcalde Ignacio Gutiérrez, y los miembros de la recientemente creada asociación astronómica «El Lucero Miguero» agradeciendo la equipación del mirador, se ha llevado a cabo la actividad de g-astronomía, en la que los asistentes han podido disfrutar de unas migas hechas por los vecinos Gervasio, Eugenio y Antonio. Así, todo preparado para la celebración en este espacio de la V edición del festival de astronomía «Un verano bajo las estrellas», que se realiza en este mirador en el mes de agosto.
Uno de los momentos más bellos y emocionantes de la Semana Santa de Puertollano acaece en la noche del Sábado Santo, con la entrada de Nuestra Señora de la Soledad en su ermita. Al filo de las 21.15 horas, en una noche fría y aguanosa, llegaba la comitiva con la Virgen portada a hombros sobriamente, al estilo castellano. Es una de las maniobras más complicadas de la Semana de Pasión puertollanera, y este año también de las más esperadas tras la suspensión de la salida en 2024 por las condiciones meteorológicas. El momento culminante es el paso de los arcos del templo. Tras la operación, los hermanos se quitan el capillo y rompen en lágrimas de emoción.
El segundo premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de abril, y dotado de 120.000 euros al número, ha recaído en el 57.634 y se ha vendido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Alcorcón (Madrid).
En concreto, y según la información de Loterías y Apuestas del Estado consultada por Europa Press, este premio se ha vendido en la Administración de Lotería número 3 de Alcázar de San Juan, situada en la calle Pinto Lizcano, 2; y en la Administración de Lotería número 3 de Alcorcón, situada en la Plaza de Sol, 13.
Asimismo, el primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de abril, dotado de 600.000 euros al número, ha recaído en el 73.778, y ha tocado, entre otras localidades, en los municipios andaluces de Almuñécar (Granada) y Valencina de la Concepción (Sevilla).
Los reintegros de este sorteo han sido para los números 8, 2 y 5.
Apenas se dejaba ver por la puerta de la Iglesia de San Pedro el primero de los pasos de la procesión de la tarde del Sábado Santo cuando unas gotas hacían resonar los murmullos del numeroso público asistente que se había congregado a la salida. No en vano, son varias las estaciones de penitencia suspendidas o que tuvieron que regresar al templo a toda prisa en lo que va de Semana de Pasión. Pero por suerte no fueron más que cuatro gotas que no impidieron que la Hermandad de Nuestra Señora de Soledad y María Santísima de la Amargura pudiera salir en procesión.
SÁBADO SANTO Nuestra Señora de la Soledad, Tercio de los Siete Dolores, Santa Cruz en el Monte Calvario, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.
La salida está prevista a las 17:30 horas desde la Parroquia de San Pedro Apóstol. Los puntos de interés en el recorrido son la salida, Calle Cruz, Pasaje de la Merced, Plaza Mayor y la entrada.
Esta hermandad fue fundada en el año 1565 y su sede canónica es la Parroquia de San Pedro Apóstol. Actualmente cuenta con 350 hermanos. La Hermana Mayor es Dña. Laura Arroyo Naranjo.
Los capataces son D. Luis Miguel Paredes para el misterio y D. José María Pastor para el paso de palio. Las cuadrillas están formadas por 40 costaleros en el paso de misterio y 35 en el palio.
Los autores de las imágenes son José Rivera, quien talló a María Santísima de la Amargura en 1940, y Luis Marco Pérez, autor de Nuestra Señora de la Soledad en 1945.
El paso de misterio se encuentra en fase de ejecución por José Ángel Bañegil. El paso de palio, los respiraderos y la bambalina delantera de bordados Perales y la orfebrería han sido realizadas por los talleres de Orovío de la Torre.
El acompañamiento musical estará a cargo de la Coral polifónica Santísima Trinidad de Torralba de Calatrava (Misterio).
El exorno floral incluye monte silvestre, centros de flores y jarras en espiral.
Entre los estrenos se encuentra la restauración de María Santísima de la Amargura por D. David Montes. También se incorpora una nueva saya para Nuestra Señora de la Soledad del siglo XIX, así como un rosario de plata y amatistas para la imagen. Finalmente, destaca el estreno del faldón bordado del paso de misterio.
La Escuela Oficial de Idiomas Pozo Norte de Puertollano (C/Asdrúbal, 51) acogerá el 23 de abril un Mercadillo Solidario a partir de las 17.00 horas. Este evento solidario se enmarca dentro de las actividades del Día del Libro y tiene como objetivo recaudar fondos para la Asociación Santa Águeda. El mercadillo contará con la colaboración de alumnado, profesorado y voluntarias de la asociación. Se podrán adquirir libros en varios idiomas, bisutería y artículos artesanales. Además, quienes lo deseen pueden donar libros previamente en la biblioteca del centro los días martes y miércoles (16.30 a 19.30 horas).
La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real, recibirá este martes, 22 de abril, a Jesús Carrasco, el escritor que hizo tambalearse al sector editorial patrio tras el éxito internacional de ‘Intemperie’ (2013) y que se ha consolidado como una de las voces más inconfundibles de la literatura en castellano por el uso minucioso del lenguaje y por su proximidad a la tierra.
No en vano, Carrasco inaugurará la primera edición de las jornadas «Universidad y mundo rural», una iniciativa del grupo de investigación Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos y por la propia Facultad de Letras que se prolongará al día siguiente, el 23 de abril, con la participación de, entre otros, los profesores María Teresa Ortega y Jaume Font, de las universidades de Granada y de Barcelona, respectivamente; o del maestro Tomás Morcillo Cuenca, ha informado la UCLM en nota de prensa.
La presencia del autor de ‘La tierra que pisamos’ o la más reciente «Elogio de las manos» se incluye en la amplia relación de convocatorias de la Facultad de Letras de Ciudad Real durante el mes de abril, cuando el centro conmemora su patrón.
Así, el miércoles 23 de abril el tendrá lugar el acto académico para conmemorar al patrón, San Isidoro, durante el que se hará entrega de los premios extraordinarios de grado y máster a los mejores expedientes académicos del pasado curso 2023/2024.
La lección magistral, titulada ‘¡Dónde están los pastores, madre mía! Oficios perdidos de la España agraria’, correrá a cargo de Tomás Morcillo Cuenca, maestro y licenciado en Geografía e Historia.
Al día siguiente, y en colaboración con la Delegación de Estudiantes, tendrá lugar las iniciativas deportivas y lúdicas, entre las que destaca la final del III Torneo de Fútbol Sala o el tercer Concurso de Migas.
El Mes de las Letras ha contado también con otros visitantes ilustres, como el periodista y poeta español Javier Lostalé, que participó en el Aula de Poesía del 9 de abril; y contará con Begoña M. Rueda, galardonada con el Premio Hiperión, el 30 de abril, también en el Aula de Poesía.
La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres varones por la presunta comisión de delito de robo con fuerza ocurrido en una sucursal bancaria en la localidad de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real). A comienzos de abril, a altas horas de la madrugada, se recibió aviso por un supuesto robo con fuerza ocurrido en una conocida sucursal bancaria de la localidad de Puebla de Don Rodrigo, según informa la Guardia Civil.
Los autores habían procedido a forzar la puerta de la sucursal cuando dos vecinos de la localidad se percataron de los hechos y consiguieron que los autores huyesen, aportando información de los mismos al centro de emergencias 112. En ese momento se pone en marcha un cerco policial para intentar localizar a los autores, realizado por varias patrullas de Guardia Civil de la Compañía de Ciudad Real y de la Compañía de Talarrubias (Badajoz), en diversas vías de comunicación cercanas a la zona donde se había perpetrado el ilícito penal.
Primeramente y mientras se realizaba el cierre de zona para detectar a los autores, se realizó una primera inspección en la zona donde tuvieron lugar los hechos, encontrando un pico compatible como herramienta para realizar los daños y fractura en la puerta de la sucursal bancaria.
Escasos minutos más tarde se consiguió interceptar el vehículo en el que habían huido los autores, en la localidad de Talarrubias (Badajoz). Se localizaron en su interior a tres varones además de multitud de herramienta que podrían haber sido usadas para la comisión de los delitos.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, tan importante para culminar con éxito servicios como el actual, consiguiéndose detener a tres personas implicadas en estos hechos y a la intervención de todas las herramientas susceptibles de haber sido usadas en la comisión del delito.
Tanto las diligencias policiales como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Almadén.
En la Librería Bonillla, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 477, Col. Romero de Terreros, de Coyoacán, Ciudad de México, se ha presentado el libro Aparece en anacrusa el deseo, de la prestigiosa escritora mexicana Beatriz Saavedra Gastélum, en cuyo acto han intervenido, junto a la autora, Juan Vadillo, Maestro en la Facultad de Filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Víctor Manuel Mendiola, Editor de la editorial El tucán de Virginia.
Beatriz Saavedra Gastélum: vasta trayectoria literaria
Saavedra cuenta con una vasta trayectoria literaria: 25 libros de poesía publicados, dos ensayos, y ha coordinado ocho libros entre poesía y ensayo. Su obra, traducida a varias lenguas, ha sido incluida en antologías y revistas en México y en el extranjero, donde ha sido ampliamente reconocida.
Entre sus más recientes logros destacan el Premio a la Excelencia Cultural César Vallejo (2022), el Naji Naaman Literary Prize (2022), finalista del Prix Mallarmé en Francia (2023) y el Premio Internacional de Literatura Alejandra Pizarnik en España (2024).
La escritora Beatriz Saavedra Gastélum ha sido galardonada, además ,en 2024, con el prestigioso Premio Internazionale di Arte Letteraria Il Canto di Dafne en Italia por su obra Al espejo del tiempo, consolidando su posición como una de las voces más profundas y potentes de la lírica contemporánea
Este año 2025 ha recibido también el premio internacional de literatura erótica Anaïs Nin.
La carrera de Beatriz Saavedra, marcada por su pasión y profundo entendimiento del lenguaje, continúa abriendo nuevos caminos para la poesía mexicana.
Aparece en anacrusa el deseo
Sobre el libro presentado, Juan Vadillo, Maestro en la Facultad de Filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina: “La música del poemario que hoy presentamos, Aparece en anacrusa el deseo, se anticipa al pulso del compás, así como a la medida del verso. La anacrusa en música y palabra es una síntesis de toda la materia poética, dos o tres notas, dos o tres sílabas que anteceden al ritmo de la melodía y la prosodia. Antes de medir el verso aparece el deseo en anacrusa, como una semilla que va a germinar en el poema. Se trata de una región etérea donde nace el poema, justo antes de que el sueño cobre forma en la vigilia”.
“Beatriz Saavedra dibuja el deseo en esa región, entre la desmesura y la mesura, justo antes de que la palabra se transforme en carne, en la silueta que antecede lo que parece real, pero es efímero, en la antesala de la sombra herida por la luz”.
“En anacrusa, / el rumor de la piel penetra la penumbra / en la muralla del sueño / con la secuencia rítmica, / voraz.” En estos cinco versos del poema que da nombre al poemario, el deseo puede ser un rumor en anacrusa, y la muralla del sueño, la línea que cruza el pentagrama. “Rumor de rosa encerrada” reza un verso de Lorca, igual que en los versos de Beatriz se trata de un rumor que apenas roza la piel, que se siente un poco antes de la piel como una anticipación al ritmo de los amantes, secuencia voraz en el primer acento del verso, en el primer pulso del compás, donde el deseo brevemente se sacia, para resurgir en otro rumor, en otra piel, en la misma, en otro sueño”.
“Ya entramos en el compás del poemario, ya se siente la cláusula rítmica, el troqueo, el dactílico, el yambo, ya los acentos golpean en el vacío apasionado, y el verso respira en sus vocales abiertas, como en los silencios del pentagrama, siguiendo una cadencia evanescente. “La respiración […] a fuerza de golpe -nos dice Beatriz- en la cadencia silenciosa del agua / a tempo / secreto / continuo, / vigoroso, / cerrado, / desploma al espacio / en el precipicio de notas acumuladas.” Después de la anacrusa escuchamos la música del mar, que, de una manera secreta, dialoga con la respiración”.
“La anacrusa puede ser un instante antes de que estalle la ola. “A contra mar /sobre los litorales -escribe Beatriz- acallo el fondo de agua quieta /deleitable.” No es la poeta quien silencia el agua, sino sus versos que fueron de espuma. Versos que van a contra mar, pero que también buscan el agua tranquila, para escuchar el murmullo que apenas suena después del deseo. Estamos hablando de una poesía contemplativa, pero que, a su vez, estalla justo antes de encontrar el pulso del compás”.
“Para Luis Cernuda el deseo es una pregunta que no tiene respuesta, quizás porque está contenido en esa línea vertical que cruza el pentagrama, justo en el hálito del sueño, antes de verterse como luz que juega al ajedrez, cada movimiento entraña una pregunta, cada pregunta, una respuesta, cada nota que desciende una raya, nos responde para abrir otra pregunta: “Vuelvo a la pregunta que resbala / en mis palabras / al acorde / sentencioso del primer ritmo / que muere al abrir los ojos.” En estos cinco versos del poemario, la luz germina como la palabra, estamos en el origen, en el primer chistar de una consonante, en el mundo que nace y muere en la paradoja del acorde y la melodía. La música de Beatriz se apaga con la luz, es esa música interna del verso en la marea interminable, que no se agota, que se responde para preguntarse de nuevo. En la poesía de Beatriz la voz penetra en el oído donde arde el universo, es poesía para el oído interno, donde se diluye el tiempo ordinario”.
“El sentir atonal / con la música concreta /en la memoria / de la raíz raída momentánea,” son cuatro versos de Beatriz, donde no hay gravedad, cada palabra es una nota musical, cada una de las notas que se escriben en el pentagrama es “una esfera inteligible, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.” La raíz momentánea expresa el sentido paradójico del libro, donde las palabras gravitan por su propio peso. Cada palabra es una raíz en el viento, efímera y eterna”.
“¿Qué sonido es silencio? / ¿Qué pájaro es quieto?,” se pregunta la poeta dibujando la alegoría que recorre su poemario, una búsqueda que cifra la quietud en el movimiento, el sonido en el silencio, y el deseo contenido en anacrusa, esperando esparcirse como una esencia”.
“Nombrarte no es memoria” es “tiempo de luz” nos dicen estos versos de la “palabra sin palabra,” en esta región el poema se construye a contratiempo, el silencio que desplaza una nota también puede leerse como una brevísima anacrusa, el deseo se aleja del pulso levemente, nunca llegará su destino preciso, a contratiempo”.
“¿Qué entrevé el destino? / en la cadencia que templa / su eco temprano en la memoria” son tres versos del poemario donde la memoria se convierte en un lienzo fresco para la música que se escucha desde el recuerdo. El primer eco ya es memoria, el deseo contenido en una sola nota ya es memoria; Borges decía que la música es una misteriosa forma de tiempo, por lo tanto, también es una forma de la memoria”.
“En esta poesía el deseo que cruza la piel es un trazo de la memoria, y la música que cruza el aire va emulando ese trazo. Aquí la vida se siente como un delirio que refracta la luz en transparencias”.
“Cubre el horizonte la brisa de la noche,” la belleza de este verso de Beatriz se extiende como la brisa desplegada de Lorca, en un solo verso la noche comparte su intimidad con la higuera, y podemos respirar la hierba de un jardín”.
Y añade: “En la poesía de Beatriz la prosodia canta, el verdadero significado está en el significante, y el sonido se convierte en un surtidor de imágenes”.
“De súbito, el sonido de la luz / se derrama en la piel insatisfecha” rezan dos versos del poema “No hay silencio” en que la sinestesia cierne el canto de la luz sobre la piel, esta luz purifica el deseo, lo vuelve más fino, lo desvanece. Hay otra luz anterior al primer pulso, anacrusa del génesis, y una palabra que nos dice “no hay silencio,” antes de la primera palabra hubo silencio”.
“En el libro de Beatriz, la primera palabra coincide con la última, “última palabra disuelta de la luz / filtra la memoria del tiempo” son dos versos en que la última palabra va desvaneciendo su sonido hasta transformarse en luz que purifica, luz herida que va descifrando la escritura eterna. Aleph es una letra que contiene todas las letras de alfabeto hebreo. En estos dos últimos versos sentimos que -en analogía con Aleph- la última palabra que se disuelve en luz contine todas las palabras que filtra, por eso también contiene la primera palabra anterior a la luz”.
“Barandales de la luna / por donde retumba el agua” son dos versos del Romance sonámbulo, que vinieron a mi mente en cuanto escuché el título de un poema de Beatriz, “El retumbo del agua,” después encontré que, igual que en los versos de Lorca, el poema de Beatriz está expresando el simbolismo erótico de la luna que, en ambos casos, se complementa con el simbolismo del agua: “El diestro tambor nocturno /que sigue el ritmo primordial /danza lunar entre mis aguas bravas” rezan tres versos de “El retumbo del agua,” en este poema la belleza de la ambigüedad se bifurca en al menos una metáfora y una imagen: podemos pensar que la luna es ese diestro tambor nocturno, pero también, que se trata solamente de un tambor imaginario expresando un ritmo que es esencialmente erótico y mortal, porque todo ritmo conlleva la pulsión erótica de la muerte; cuando esta interpretación se complementa con la imagen de las aguas bravas el poema adquiere un sentido plenamente erótico”.
“Por otra parte, si se trata de una metáfora, entonces la luna va a desplegar toda su riqueza simbólica: diosa del devenir, diosa de la sangre fuera de su cauce carnal, diosa de la fertilidad, diosa del sueño y el duermevela, y, sobre todo, diosa del erotismo y de la muerte. En dado caso la luna va a transformar a todo el poema en una alegoría autoerótica. Se va a convertir en una bailarina, que, a ritmo de tambor, dialoga con la intimidad, donde el simbolismo del agua, merced al ritmo, se complementa con la luna para expresar erotismo y muerte, como sucede con la muerte pequeña en los versos de Escrivá: ven muerte tan escondida / que no te sienta venir / porque el placer de morir / no me vuelva a dar la vida”.
“En el poema de Lorca, por su parte, la luna dialoga con el ritmo del agua en movimiento expresando vitalidad, pero también hay un aljibe donde se refleja con su valencia de muerte. En ambos casos el simbolismo de la luna y el agua se complementan para expresar el tema autoerótico del Romance: “Con la sombra en la cintura / ella sueña en su baranda […] un carámbano de luna / la sostiene sobre el agua.” Dejo a la interpretación del lector estos cuatro versos del Romance sonámbulo”.
“El poemario, Aparece en anacrusa el deseo, dibuja ese mínimo instante antes de que comience el compás, unas sílabas, dos o tres notas, que no solamente atrapan al deseo, sino que también dialogan con los más bellos poemas de amor, justamente cuando Eros se queda inmóvil antes de la música del verso, para después derramar su mundo erótico y autoerótico. Se trata de un poemario que reflexiona de manera sensual sobre su propio mundo, sobre el erotismo y la soledad, sobre las diversas sensaciones de la piel, sobre la autoexploración, sobre el conocimiento del cuerpo y sus alegorías de mar y de luna”.
“El título del poemario es en sí mismo una anacrusa porque nos lo dice todo, se trata de una poesía en que la palabra alcanza la máxima expresividad de la música”.
José Belló Aliaga
Pies de foto
Foto 1: Juan Vadillo, Maestro en la Facultad de Filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la autora, Beatriz Saavedra y Víctor Manuel Mendiola, Editor de la editorial El tucán de Virginia
Foto 2: En el centro Beatriz Saavedra leyendo alguno de sus poemas
Foto 3: El libro presentado
Foto 4: Beatriz Saavedra
Foto 5: Juan Vadillo, Beatriz Saavedra y Víctor Manuel Mendiola
Las bodegas de Castilla-La Mancha tendrán un papel destacado en la nueva edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebra en Ciudad Realdel 6 al 8 de mayo, gracias al programa “Catas y Armonías”. Las sesiones se desarrollarán en las salas Custodio Zamarra e Isabel Mijares del complejo IFEDI, epicentro de esta experiencia sensorial.
Patrocinado por Unicaja Banco, el programa reunirá a expertos del mundo del vino en cerca de veinte actividades, la mitad de ellas con marcado acento manchego como Los vinos imprescindibles de Castilla-La Mancha, dirigida por JoaquínParra, de Wine Up, que tendrá lugar el día 6 a las 11 horas o Airén, thesplendor of a grape, organizada por la Fundación Tierra de Viñedos y dirigida por Antonio Candelas, en homenaje a la variedad más emblemática de la región, a partir de las 16 horas de ese mismo día.
También el 6, pero a las 18 horas, la Asociación Regional de Catadores ofrecerá Cuevas enológicas y vinos en tinaja: marcando tendencia, presentada por María Victoria Jiménez y dirigida por José Fernando García, con la participación de Jesús Andújar y el escritor José María Díaz.
El día 7, a las 11 horas, Joaquín Parra volverá con Bodegas singulares & vinos de autor y almediodía la cocinera María Morales presentará un maridaje con vinos de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso.
Ese día también se catarán los Yugo de Bodegas Cristo de la Vega, que celebra su 70 aniversario en una cata dirigida por Antonio Alarcón y Miguel Ángel Fernández a las 13 horas.
La jornada continuará por la tarde con Ciudad Real: viñedos con historia, vinos con futuro, una cata en inglés dirigida a compradores y prescriptores internacionales del programa Reto Exporta de la Cámara de Comercio y la Diputación de Ciudad Real, a cargo del director de la Cámara, Luis Enrique Rodríguez, y el enóloga Mª Antonia Fernández Daza.
El 8 de mayo, el maridaje manchego lo protagonizará José Fernando Buitrón con Con pan y vino se anda mejor el camino, a las 10.30 h, en una iniciativa impulsada por la Asociación Provincial de Panaderías y Pastelerías de Ciudad Real (Afexppan).
Eduardo Muñoz Martínez.- «María, por qué lloras,/ por qué lloras, María?,/ no sabías que tu hijo/ por amor se entregaría «. (Autor desconocido)
Conmemoramos hoy el descanso de Jesús en el sepulcro y el descenso al abismo. Es día de silencio, de dolor, de tristeza, de luto, de reflexión…, y finaliza el Triduo Pascual.
No hay Misa, hasta la vigilia; no suenan las campanas; los sagrarios están abiertos y vacíos; los altares desnudos…
Concluye la jornada con la Vigilia Pascual, que consta de cuatro partes: Bendición del fuego, o lucernario; Liturgia de la Palabra; Liturgia Bautismal, y Liturgia Eucarística.
La procesión del Santo Sepulcro, un impactante paso portado a costal, ha atravesado las calles de Puertollano en otro de los momentos más esperados de la Semana Santa de la ciudad industrial. La comitiva está compuesta por los pasos de Nuestra Señora de la Piedad, el Santísimo Niño Jesús, el Santísimo Cristo de las Maravillas, el Santo Descendimiento y Nuestra Señora de la Soledad. También ha participado una representación de las autoridades civiles y eclesiásticas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el alcalde Miguel Ángel Ruiz a la cabeza y ediles de PP, PSOE y Vox.
La cofradía del Santísimo Cristo de las Maravillas y del Señor San Miguel fue fundada el 15 de febrero de 1755 por personas notables y sacerdotes de Puertollano. La imagen, portada a ruedas, fue adquirida en los talleres de arte cristiano de Olot, en Gerona, en la década de los 40.
La Cofradía Pasionaria del Santísimo Niño Jesús fue fundada en 1949 por Laureano Velasco y su esposa Carmen Pérez. El Santísimo Niño Jesús, portado a ruedas, fue adquirido en el año 1948 en Sevilla y restaurado en 2010 por José Castro, de Moral de Calatrava, y cuenta con el acompañamiento de la banda de tambores de la cofradía.
De su lado, la Cofradía del Santo Descendimiento fue fundada el 16 de abril de 1954 por trabajadores ferroviarios. Tras su desaparición se hicieron cargo del paso de misterio Emiliano Díaz y Adrián Ruiz, y con ellos pasó a denominarse Cofradía del Santo Descendimiento. La imagen, portada a ruedas, fue adquirida en 1954 en la Casa Flandes de Madrid, y restaurada el 5 de marzo de 2007 por el imaginero Santiago Lara. También va acompañada de banda de tambores.
La cofradía de Nuestra Señora de la Piedad fue fundada el 22 de febrero de 1961 por trabajadores de la empresa Calvo Sotelo. Su imagen, llevada a costal, fue adquirida en los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona) y restaurada en 2007 por José Castro. El acompañamiento musical está a cargo de la A.M. Discípulos de San Juan y de la banda de tambores de la cofradía.
La Cofradía de los Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro fue fundada en 1945 por miembros de la Adoración Nocturna. La imagen de Santo Entierro, llevada a costal, fue realizada por el imaginero José Ángel Palacios en 2007 y en la actualidad es portada por 35 costaleros.
La cofradía de la Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad fue fundada en el siglo XVI. Su imagen, de autor anónimo, fue adquirida en Madrid en los años 40. Es portada a ruedas.
El riesgo de lluvia para el tramo final del desfile procesional ha hecho que las hermandades de la Catedral, Ave María y Cristo de la Piedad, hayan decido no salir a la calle en la tarde noche de este Viernes Santo. Así, la procesión del Santo Sepulcro ha estado integrada por la Cofradía del Descendimiento, la primera en iniciar su estación de penitencia desde la Ermita de Los Remedios, y las dos con sede canónica en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced): la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y la Cofradía del Santo Sepulcro.
Finalmente la lluvia hizo acto de presencia, aunque solo afectó a las dos hermandades de la Merced, complicando su entrada en el templo.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, junto a miembros de la Corporación Municipal, ha participado en la solemne procesión del Santo Entierro, acto central y oficial de la Semana Santa ciudadrealeña, celebrada en la tarde del Viernes Santo.
La comitiva institucional, encabezada por el alcalde municipal, ha acompañado con respeto y recogimiento el paso del Santo Sepulcro recorriendo las calles del centro de la ciudad en un ambiente de devoción, silencio y solemnidad. Como es tradición, la presencia del gobierno municipal en esta procesión refleja el compromiso con las tradiciones religiosas y culturales que forman parte del patrimonio inmaterial de Ciudad Real.
El alcalde, Francisco Cañizares, ha destacado que “la procesión del Santo Entierro, en la tarde noche de viernes santo, es uno de los actos más representativos de esta celebración declarada de Interés Turístico Nacional”. Asimismo, el alcalde destaca “la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y el valor que tiene la Semana Santa para el patrimonio cultural, turístico y espiritual de Ciudad Real”, y agradece la labor de las hermandades, así como la implicación de los cuerpos de seguridad, voluntarios y servicios municipales que hacen posible el desarrollo de los actos de la Semana Santa con total normalidad y brillantez.
Durante el recorrido, miles de ciudadrealeños y visitantes han acompañado a las imágenes titulares de las distintas hermandades que participan en este acto litúrgico, mostrando una vez más la profunda religiosidad y el arraigo de la Semana Santa en la ciudad.
El párroco de la parroquia de La Merced, Adriano Delgado, ha presidido la procesión con la participación de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías y representantes institucionales, entre ellos el alcalde de la ciudad, el concejal de Tradiciones Populares, Pedro Lozano, junto a representantes de varios grupos políticos de la Corporación Municipal, representantes de la Junta y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por la tarde, junto al paso del Santo Sepulcro, han procesionado, el Descendimiento y la Virgen de las Angustias, no así Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo de la Piedad. La Semana Santa de Ciudad Real, que está declarada de interés turístico nacional, en su tarde de Viernes Santo, ha discurrido con normalidad y una gran afluencia de público en las calles, salvo en su tramo final donde la lluvia hizo acto de presencia.
El diputado nacional de VOX por Ciudad Real y portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro, ha acompañado en la mañana de este Viernes Santo a la concejal de VOX en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Pilar Barba, participando en la solemne procesión de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza.
La comitiva ha estado arropada por una nutrida representación de mandos militares y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en un acto que pone de manifiesto la especial vinculación de esta Hermandad con las instituciones que velan por la seguridad y defensa de España.
Ricardo Chamorro ha querido expresar su agradecimiento a la Hermandad por su hospitalidad y por la encomiable labor que realiza al frente de una Hermandad que es todo un referente en la vida religiosa y cultural de Valdepeñas. También ha destacado “la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones, que son expresión de nuestra historia, nuestra fe y nuestra identidad como nación”.
La procesión, una de las más emblemáticas de la Semana Santa valdepeñera, ha contado con una notable participación y con la asistencia de numerosos fieles y vecinos que han acompañado con devoción el recorrido por las calles de la ciudad.
«Desde VOX, se reafirma el compromiso con la defensa de las tradiciones cristianas, y el apoyo a quienes, como esta Hermandad, contribuyen a preservar el alma de nuestras raíces», señala la formación.
La procesión del Santo Calvario, celebrada en la mañana del Viernes Santo, ha sido el momento culmen de la Semana Santa puertollanera, y en esta ocasión muy esperada tras el forzado paréntesis de 2024 debido al mal tiempo. Han salido las imágenes de Nuestro Padre Jesús Caído, el Santo Calvario y María Santísima de la Esperanza Macarena, cada una de ellas portada por 35 costaleros de la Cofradía de los Discípulos de San Juan que tanto ha contribuido, junto a otras cofradías, al resurgimiento de la celebración, en un esfuerzo heroico contra todas las dificultades.
La llegada a la iglesia de la Asunción y el encuentro de Jesús y la Virgen, en una atmósfera cargada de emoción, es una de las escenas más bellas de la semana de pasión minera. Las imágenes han ido acompañadas por la AM Discípulos de San Juan, la AMC Banda de Música de Puertollano y la AM Virgen del Prado de Ciudad Real. También han acompañado a la comitiva el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, parte del equipo de Gobierno y ediles de Vox.
La cofradía de los Discípulos de San Juan y Santo sepulcro fue fundada en 1945 por miembros de la Adoración Nocturna. La imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, realizada por el escultor Jesús Méndez Lastrucci, fue adquirida en 2002. El Santo Calvario fue adquirido en 1994. La imagen de María santísima de la Esperanza Macarena fue realizada en 1969 en los talleres de Imaginería Madrid, con mascarilla del rastro de la Esperanza Macarena de Sevilla.
Las cinco hermandades con sede canónica en la Parroquia de San Pedro Apóstol que procesionan en la mañana de Viernes Santo han salido a la calle en una soleada jornada primaveral. La Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos, que habría la marcha, le siguieron la Cofradía del Encuentro, la Hermandad de Jesús Caído, la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas y la Hermandad de la Virgen de la Misericordia.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en Cuenca, que el Gobierno regional va a ampliar “seis meses más” el plazo para que la empresa TOROVERDE pueda seguir “presentando mejoras” al proyecto de construcción del parque de ecoturismo y aventura que plantea en esta capital, un “proyecto importantísimo para las próximas generaciones” que paralelamente, resulta “muy complejo”.
Así lo ha dado a conocer el presidente regional a primera hora de este Viernes Santo en Cuenca, donde ha asistido a la Procesión del Camino del Calvario, una de las celebraciones “más llamativas, más sorprendentes, más especiales de las que hay en España y en Castilla-La Mancha”, ha subrayado en una región en la que “tenemos una muy rica Semana Santa, muy variada, muy policromada, muy diferente”.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado que será “el martes que viene” cuando el Consejo de Gobierno autorice la ampliación de este plazo para que la compañía americana pueda introducir “mejoras en materia de eficiencia, de sostenibilidad”, haciendo que las nuevas instalaciones previstas “se acomoden a la legislación e incluso vayan por delante de lo que serán las exigencias europeas a la vuelta de muy poco tiempo”.
“Creo que va a ser un proyecto, no solo muy bien ahormado en Cuenca, que casa muy bien con la ciudad y con los sentimientos de Cuenca, sino que además va a despertar un interés por este tipo de turismo que es complementario del que ya tiene Cuenca”, ha asegurado Emiliano García-Page, quien ha confiado en que permita “atraer nuevos turistas y consolidar muchos”, situando a la capital conquense “en el mapa” de este “tipo de turismo”.
Medio millón de euros para la recuperación de pasos de las Hermandades
También esta mañana, el presidente autonómico ha avanzado que el Gobierno regional destinará “medio millón de euros” para proyectos concretos en Hermandades con el fin de “ayudar a proyectos de recuperación” de imágenes y pasos de Semana Santa.
En declaraciones a CMM, García-Page ha señalado que esta ayuda llegará “a partir de este año 2025” para mejorar muchos elementos de una Semana Santa que “en muchos casos, en la región, ya es excepcional”.
La última Semana Santa “sin remontes”
Desde el Ayuntamiento de Cuenca, el presidente autonómico ha destacado que ésta será “la última Semana Santa sin remontes”, en alusión a la conexión accesible al casco histórico que el Gobierno regional está promoviendo en esta capital y que significará “un antes y un después en muchos sentidos: en revulsivo económico, en movilidad, en autoestima colectiva”.
Tal y como ha señalado García-Page, los nuevos accesos garantizarán “el año que viene, ya por estas fechas”, una accesibilidad universal al casco histórico de la ciudad, que contribuirá a que “todo empiece a pegar un estirón progresivo de crecimiento y de estímulo”, que permita que “el turista encuentre facilidades para subir a un casco histórico tan alto y hermoso como el de Cuenca”.
Una Semana Santa casi al completo en los establecimientos hoteleros
Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado que la región esté “mostrándose con gran esplendor” durante estos días en los que recibe “muchísimos visitantes y tenemos casi el cartel del completo en la mayor parte de la Comunidad Autónoma”. Todo ello, “a pesar de la lluvia” que no ha impedido que las previsiones sean “muy buenas todavía en lo que queda de semana y en Cuenca de una manera especial”, ha indicado.
“En todos los sitios se palpa un recrecimiento y una mayor participación social de muchísima gente joven en la Semana Santa”, ha valorado Emiliano García-Page, quien ha recorrido ya diversos puntos de la Comunidad Autónoma en estas fechas y que, esta noche, participará en la Procesión del Santo Entierro en la localidad albaceteña de Hellín.
Un joven de 19 años de edad ha resultado afectado por inhalación de humo tras incendiarse la cocina de una vivienda unifamiliar situada en la Avenida de las Americas de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz.
Los hechos han tenido lugar sobre las 4.16 horas, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
Toda la vivienda ha resultado afectada por humo y la cocina totalmente calcinada, mientras que el joven ha tenido que ser trasladado en ambulancia de soporte vital al hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
A lugar ha acudido también la Policía Local, la Guardia Civil y los bomberos de Alcázar de San Juan.
Fotografías: Luis Miguel Becerra.- Puertollano reprodujo, de nuevo este Jueves Santo, una de las jornadas más intensas y participativas de su Semana Santa. Anderos y costaleros protagonizaron una procesión revitalizada en los últimos años gracias a su esfuerzo. En representación municipal acudieron el alcalde Miguel Ángel Ruiz y los concejales José Antonio Barba, Marian Martín Albo, Sagrario Almodóvar y Félix Canal.
La primera de las procesiones de este jueves santo se iniciaba en la Plaza de San José, donde un año más se narraba el Prendimiento de Jesús. La solemnidad del momento evangélico volvía a representarse a las puertas de la Parroquia. Inmediatamente se iniciaba el desfile religioso encabezado por la imagen de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto, acompañado por el ángel, ambas obras del escultor Luis Marco Pérez y restauradas en Sevilla por el imaginero ciudadrealeño Luis Fernando Ramírez Mata. El paso, llevado a ruedas, recorrió las calles Goya, Plaza Vía Crucis, Paseo San Gregorio y Plaza Villarreal, acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Discípulos de San Juan de Puertollano. La hermandad, fundada en el año 2000 y con sede en la Parroquia de San José, volvió a mostrar el recogimiento y la solemnidad de este momento evangélico.
Cofradía de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad
A las 20:00 horas partió desde la Parroquia de la Asunción la imagen de Nuestro Padre Jesús atado a la columna, obra del imaginero sevillano D. Jesús Curquejo Murillo, adquirida en 1996. El paso, portado a varal por anderos, recorrió Hospital, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo San Gregorio y Plaza Villarreal, entre otras calles, acompañado por la AMC Banda de música de Puertollano. Esta cofradía, con sede en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y fundada en el siglo XVI, procesiona también a Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y a Nuestra Señora de la Soledad.
Cofradía del Santísimo Cristo de las Maravillas y del Señor San Miguel
A las 20:30 horas, la Ermita de la Soledad fue el punto de partida para la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya talla actual es obra de D. José Díes López (1941), con posteriores intervenciones de D. Antonio Castillo Lastrucci (1956) y restauración de D. Jesús Méndez Lastrucci (1999). El paso, portado a varal por anderos, fue acompañado por la Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Puertollano y recorrió las calles Soledad, Plaza Constitución, Paseo San Gregorio y Plaza Villarreal. Esta cofradía, fundada en 1755 y con sede en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, volvió a mostrar la devoción de sus cofrades y fieles.
Congregación Penitencial de Siervos de María Santísima de los Dolores
A las 20:15 horas salió desde la Parroquia de la Asunción la imagen de María Santísima de los Dolores, obra del escultor ciudadrealeño Luis Fernando Ramírez Mata y bendecida en 2014. El paso, portado por una cuadrilla mixta de costaleros, fue acompañado por la Banda Sinfónica de Puertollano y recorrió Hospital, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo San Gregorio y Plaza Villarreal, entre otras calles. Refundada en 2006, la congregación volvió a poner de manifiesto el cariño y la devoción del pueblo de Puertollano a su Dolorosa.
Eduardo Muñoz Martínez.- «!Vengo a pedirte alegría/ a Tí, que estás en la Cruz./ A que me consueles Tú./ A que me tiendas la mano/ Tú, que las tienes clavadas/ y sangras / Dame limosna de luz;/ Jesús:/ !habla!».
En este día, marcado por el ayuno de comer carne, no se celebra la Santa Misa, sino la Liturgia de la Pasión del Señor, que suele terminar con la Adoración de la Cruz por parte de la asamblea.
Se conmemora la crucifixión y la muerte de Jesucristo, y en el relato de la Pasión hay momentos clave, como la condena a muerte, o esta misma.
Adquieren gran protagonismo las llamadas «Siete Palabras», o últimas siete frases pronunciadas por el Hijo de Dios. Son las siguientes.
«Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen»; «De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso»; «Mujer, ahí tienes a tu hijo»; «Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?»; «Tengo sed»; «Consumado está».
Asociación Portus Planus.- Filtros de cerámica para agua son las piezas del mes del Museo Etnológico de Puertollano. Están compuestos básicamente por una pieza de cerámica y una carcasa donde se deposita el agua una vez que pasa por la cerámica, la forma de sacar el agua es diversa, entre ellas un grifo y por rebose del recipiente acumulador.
Su funcionamiento es muy simple, cuando el agua atraviesa los pequeños poros del cartucho o el vaso de cerámica, se limpia de las impurezas y bacterias que pueda tener, pasa a la carcasa/recipiente de almacenamiento y queda disponible para su consumo.
Su eficacia es baja si se compara con otros sistemas de filtrado más actuales, si bien, el agua es bastante mejor que antes de filtrarla, mejoran el sabor y bajan los contaminantes.
Además de ser una opción eficiente, también son respetuosos con el medio ambiente, al estar hechos de tierras 100 % naturales.
La saturación de los poros y por tanto la cantidad de agua que filtra se ve por la cantidad de agua que pasa a través del cartucho, cuando se vea que el caudal es muy bajo hay que procede a la limpieza del cartucho. La forma de limpiarlo es sencilla, basta con remover la suciedad con un cepillo suave y ponerlo debajo de un chorro de agua que arrastrará las impurezas retenidas. No se debe utilizar jabón ni estropajos fuertes.
Como siempre os invitamos a ver un modelo bastante antiguo que tenemos en el museo Etnológico.
El diputado nacional de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha presidido la procesión del Santísimo Cristo de la Caridad, conocido como “Longinos”, durante el Jueves Santo en Ciudad Real. Se trata de uno de los momentos más emotivos y representativos de la Semana Santa ciudadrealeña.
La imagen del Cristo de la Caridad, que representa el instante en que el centurión romano atraviesa con la lanza el costado de Cristo crucificado, procesionó a costal con un recorrido añadido, acudiendo a la Residencia De Mayores Santa Teresa Jornet para que las personas mayores de la residencia pudieran cantar al Cristo, saliendo después por el Barrio de San Antón, desembocando en la Plaza de Santiago. La procesión se desarrolló con plena solemnidad, respeto y devoción por parte de los fieles.
Ricardo Chamorro, que encabezó el cortejo procesional, quiso rendir homenaje al trabajo de la Hermandad y al esfuerzo de todos los implicados en mantener viva esta expresión de fe y tradición. “Presidir esta procesión es un honor inmenso. La Semana Santa no solo es una manifestación religiosa, sino también una parte esencial de nuestra identidad cultural. Felicito a la Hermandad por su entrega y dedicación, así como a todas las hermandades que salieron magnificas este Jueves Santo», declaró el diputado.
Desde VOX Ciudad Real se reitera el compromiso con la defensa y promoción de nuestras raíces, tradiciones y expresiones culturales, como parte fundamental del alma de nuestros pueblos.
La ocupación hotelera ha aumentado en diez puntos en Castilla-La Mancha durante estos días de Semana Santa, superando el 80 por ciento, mientras que en turismo rural la ocupación se mantiene en el 90 por ciento.
El tiempo «no ha empeorado las previsiones» sino que incluso ha incrementado los datos de ocupación hotelera, ha reconocido la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press.
«La verdad que estamos contentos porque provincias que estaban un poquito más bajas de ocupación –la ocupación media estaba en torno al 70 por ciento–, han subido de forma considerable», con Cuenca en un 85 por ciento, Guadalajara también a un 85 por ciento, puntos como Toledo capital y Cuenca «están rozando en ocupación hotelera el 100 por ciento», y todo eso ha hecho «que las ocupaciones ya reales en hoteles para estos días superen el 80 por ciento en toda la región».
Fernández Samper ha señalado que en el caso del turismo rural ha pasado algo similar y mientras en algunas provincias, sobre todo las más cercanas a Madrid, como Guadalajara y Cuenca, han bajado en número de ocupaciones, hay otras en las que este turismo ha subido, como en la de Albacete, donde «está prácticamente rozando el 95 por ciento, Ciudad Real rozando el 100 por cien y Cuenca, que también ha subido considerablemente».
La directora general de Turismo ha indicado que estos datos son «una gran noticia», especialmente la ocupación en hoteles, ya que eso «supone también ocupación en restauración y en otros servicios turísticos» y «tiene una mayor sinergia con otras actividades turísticas del entorno».
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado en este Jueves Santo en los actos de Semana Santa celebrados en su localidad, Bolaños de Calatrava, donde ha querido mostrar su cercanía a las hermandades y a todos los vecinos implicados en el mantenimiento de una de las tradiciones más arraigadas y representativas de la comarca del Campo de Calatrava, dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava.
Valverde ha visitado a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en los preparativos para la representación del Prendimiento, uno de los momentos más esperados del Jueves Santo bolañego. A continuación, ha acompañado a la compañía romana de la Hermandad del Santo Sepulcro en su formación previa a la tradicional búsqueda de Judas.
Del mismo modo, ha presenciado la ejecución de las emblemáticas figuras del «caracol» y la «estrella» en la Plaza de España del la localidad, una muestra singular del patrimonio inmaterial local que cada año congrega a numerosos espectadores, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Valverde ha subrayado que «la Semana Santa de Bolaños es un exponente del fervor, la identidad y el compromiso de un pueblo con su historia y sus costumbres». Asimismo, ha agradecido la labor de las hermandades, cofrades, voluntarios y cuerpos de seguridad que hacen posible el correcto desarrollo de los actos procesionales.
Finalmente, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con la conservación y promoción del patrimonio cultural y religioso de los municipios de la provincia, especialmente en fechas tan señaladas como la Semana Santa, que suponen también un importante reclamo turístico y un motor para la economía local.
La Asociación de Dardos El Quijote de Puertollano volvía a conquistar el pasado fin de semana la ciudad catalana de Salou, consiguiendo en esta ocasión varios pódiums en el Campeonato de España de dardos electrónicos organizado por Bullshooter Dart Federation. Así, los participantes de la expedición minera demostraban una vez más su puntería y su buen nivel de juego, que se traducía en varios premios tanto por equipos como en parejas e individuales.
Todos los premios fueron entregados por Rafael Garcia Jaen (presidente de Bullshooter Dart Federation), Adela Anton (Organización) y Emilio Romero Pizarro (Delegado de Bullshooter Dart Federation de la zona de Puertollano y miembro de la Organización))
De esta manera, el equipo Los Mercenarios de Puertollano regresaba a la ciudad siendo campeón de España en la categoría máxima. El equipo formado por Obed Serrano, Salvador Cabrera, Carlos Martínez, Juan José Canuto y Álvaro Muñoz consiguieron alzarse con el primer puesto revalidando el titulo conseguido el año anterior y además del trofeo tienen la oportunidad de poder realizar un viaje que les llevaría a disputar el Campeonato Europeo el próximo mes Octubre que se celebrará en Slovakia
Al campeonato concurrieron 20 equipos femeninos y 190 equipos masculinos, que se disputaron sendos premios en varias categorías diferentes. Un total de 1.500 participantes provenientes de todos los puntos de la geografía nacional y que consiguieron su plaza en la liga de invierno que Bullshooter Dart Federation promueve en multitud de ciudades españolas.
Otros logros de Puertollano en el campeonato por individuales y por parejas
No obstante, los equipos no fueron los únicos que tuvieron cabida en este nacional, ya que el Jueves 10 de Abril y como viene siendo habitual, se disputó el campeonato individual denominado “Copa Salou” donde Puertollano también salió muy bien parado. En este caso, el jugador Obed Serrano Arenas se alzó con un segundo puesto y Carlos Martinez quedó campeón en la COPA SALOU A, este día también consiguió la Tomellosera Esperanza Sanchez Lara alzarse con un segundo puesto en la categoría COPA SALOU B.
El viernes 11 de Abril se disputaron los campeonatos individuales y parejas y Puertollano volvió a acaparar pódiums en distintas modalidades y categorías. En la categoría Individual F fue la jugadora Esperanza SÁnchez Lara quien consiguió ser campeona de España de esta categoría.
Ya por la tarde se celebraron los campeonatos de parejas y la pareja formada por José Carlos Laguna y Ana Isabel López Pinilla se quedaron a un paso de lo mas alto del pódium consiguiendo quedar subcampeones de España en la categoría PAREJAS C. En la categoría máxima de esta modalidad PAREJAS A Puertollano dio el do de pecho y la pareja formada por el jugador Salvador Cabrera Marcos de Puertollano y Francisco Expósito Jiménez de Alicante consiguieron quedar Subcampeones de España de esta categoría y la pareja formada por los jugadores Carlos Martínez Ruiz y Obed Serrano Arenas lograron un maravilloso tercer puesto.
La Ruta de la Pasión Calatrava ha abierto sus puertas a un grupo de periodistas extranjeros que, durante tres días, recorrerán y vivirán intensamente la Semana Santa en los diez municipios que conforman esta emblemática ruta del Campo de Calatrava (Ciudad Real).
El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los medios, agradeciendo su participación en este Press trip organizado por la propia asociación. «Estos grandes embajadores van a contar al mundo la Ruta de la Pasión Calatrava y van a conocer un territorio rico en belleza cultural, patrimonial, natural y emocional», ha afirmado Triguero. «Es una oportunidad para que descubran de primera mano nuestras tradiciones más singulares y el arraigo con el que las vivimos en cada uno de los pueblos que conforman esta ruta».
El viaje ha comenzado este Jueves Santo en Aldea del Rey, donde los asistentes han tenido la oportunidad de presenciar uno de los actos más singulares y emocionantes de toda la Semana Santa calatrava: el Vendimiento (Venta de Judas) y el Prendimiento de Jesús, a cargo de la Compañía Romana de la localidad. Estos actos destacan no solo por su valor histórico y cultural, sino también por la carga simbólica, emocional y dramatúrgica que transmiten cofrades y vecinos durante su escenificación.
El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, ha manifestado que Aldea del Rey, como el resto d pueblos del Campo de Calatrava, durante la Semana Santa es el momento del año que más gente aglutina, se triplica su población durante estos días tan especiales, se vive la Semana Santa con el corazón y con el alma, y “esperamos que esta experiencia deje huella en todos los que la descubren por primera vez”.
Aldea del Rey acoge la única representación matutina de este evento en toda la comarca. Se desarrolla en dos escenarios: primero, en la puerta de la casa de Judas, donde se representa el trato de la traición; y después, en la plaza del pueblo, donde tiene lugar el relato del Vendimiento.
La Cofradía de Jesús Nazareno, con sus tres secciones (Armaos, Blanquillos y Nazarenos), escenifica el momento en que Judas entrega a Jesús a los representantes judíos por treinta monedas. En esta representación, sin pasos ni imágenes, destacan los diálogos entre el Capitán de los armaos y Judas, personificado por un nazareno.
Finalizada esta escena, los armaos desfilan lentamente (a 120 pasos por minuto) por la calle Tardío hasta la Plaza, llevando a Judas en medio de la formación, para dar paso al siguiente acto: el Prendimiento.
La Plaza de Aldea del Rey se transforma simbólicamente en el Huerto de Getsemaní. En este segundo acto participan las tres secciones de armaos de la Cofradía de Jesús Nazareno, el paso de Jesús Nazareno, y otros personajes como el Capitán del Escuadrón, Judas, el Teniente Ayudante, Jesús de Nazaret y los apóstoles.
Tras sonar tres veces la corneta, se da comienzo a un intenso diálogo que culmina en la escenificación del arresto de Jesús.
Este evento ha sido grabado y retransmitido en directo por streaming a través del canal oficial de YouTube: Ruta de la Pasión Calatrava, permitiendo su difusión a nivel nacional e internacional.
Los dos actos, Vendimiento y Prendimiento, han reunido a vecinos y visitantes en una mañana en la que la climatología ha acompañado. Entre los asistentes, alcaldes y concejales de la Comarca, así como el delegado de la subdelegación de Gobierno en Ciudad Real, David Broceño; el representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco José García que ambos han destacado el esfuerzo colectivo de los hombres y mujeres de los municipios de la Ruta de la Pasión Calatrava que durante todo el año trabajan para mantenerla y que bien merece el reconocimiento internacional y han apoyado con su presencia.
Un recorrido inmersivo hasta el Domingo de Resurrección
Durante tres intensos días, el grupo de periodistas internacionales vivirá una completa experiencia que combinará cultura, tradición, gastronomía, patrimonio, naturaleza y espiritualidad en el corazón del Campo de Calatrava.
El grupo de periodistas continuará su recorrido durante el Viernes Santo y el Sábado Santo, asistiendo a algunas de las representaciones más simbólicas y emotivas de toda la ruta. Visitarán localidades como Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Almagro, Pozuelo de Calatrava donde podrán conocer distintas formas de representación del Prendimiento, la caracola o caracol donde la figura de los “armaos” y las escenificaciones dramatizadas dan forma a una tradición única en España. También presenciarán la popular y ancestral tradición de “Las Caras” en Calzada de Calatrava, un juego de azar que mezcla lo sagrado con lo profano o la procesión de la Soledad en Almagro, protagonizada por más de doscientas mujeres vestidas con mantilla, de encaje de bolillos.
Además, el itinerario contempla visitas a recursos turísticos, patrimoniales y gastronómicos del Campo de Calatrava, con paradas en enclaves como el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, símbolo de la Orden Militar de Calatrava, el casco histórico de Almagro, incluyendo su Corral de Comedias y el Museo Nacional de las Artes Escénicas. Conocerán también el lado más etnográfico y local de la comarca en espacios como el Museo Etnográfico del Campo de Calatrava o el Centro de dedicado al cineasta Pedro Almodóvar.
En el plano natural y gastronómico, el itinerario incluirá una visita a la laguna volcánica de la Inesperada, un recorrido por viñedos volcánicos con cata de vinos de la D.O. Campo de Calatrava, y degustaciones en algunos de los mejores restaurantes de la zona, donde se ofrecerá una muestra de la cocina tradicional calatrava.
El grupo está formado por seis periodistas portugueses- Mutante Magazine, A Noticia, Lisbonne Affinités y Radio Paris, Saúde Actual-, dos españoles y una guía de viajes internacional, con presencia y repercusión en medios y canales especializados de Portugal, España, Francia, Italia y Canadá.
Con iniciativas como esta, la Ruta de la Pasión Calatrava —declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional— avanza con paso firme hacia su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional, reforzando su apuesta por la proyección cultural y turística del Campo de Calatrava.
La Ruta de la Pasión Calatrava es un espectáculo que trasciende el ámbito religioso para convertirse en uno de los pilares de la identidad del Campo de Calatrava. Un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava que invita al visitante a adentrarse y participar en una de las celebraciones más singulares de la comarca. Es una fusión del sentimiento popular, donde lo religioso y lo profano se entrelazan para plasmar una celebración única, que atrae a miles de visitantes cada año.
Verónica Ormachea Gutiérrez.- Empecé a amar la literatura gracias a los libros de Mario Vargas Llosa, un grande de las letras universales. Novelista, ensayista, político y académico de la lengua, murió en días pasados.
He leído varios de sus libros. El que más me impactó fue la Fiesta del Chivo que cuenta la infamia de la dictadura de Trujillo. Recuerdo que quería volver a mi casa para seguir leyéndolo. Eso es un buen libro, el que te atrapa.
Estuve en varias oportunidades con él porque amaba Bolivia y solía venir. Yo iba a cuanta conferencia ofrecía. Incluso conocí a su familia durante una visita. Vivió en Cochabamba donde aprendió a leer en el colegio La Salle. Dijo que aquello fue lo más importante que le pasó en su vida.
Era un humanista multifacético. Aparte de leer sus libros y su columna Piedra de toque –con la que podías o no estar de acuerdo– lo vi actuando como un personaje en la obra de teatro Los cuentos de la peste, una adaptación llevada a escena del Decamerón de Boccaccio junto a la actriz Aitana Sánchez Gijón.
La última vez que conversé con él, fue en la RAE en Madrid hace un año. Era una persona que irradiaba la sencillez que da la inteligencia, considerando el bagaje que tenía.
Es de conocimiento público que fue uno de los seis latinoamericanos que ganó el Premio Nobel de literatura y fue el primero en ser parte de los “inmortales” de la Academia francesa, a pesar de no haber escrito su obra en francés.
Mi primer reportaje como periodista, fue después de leer su encantadora novela La Tía Julia y el Escribidor.
Fui a entrevistar a su primera esposa, la guapa boliviana Julia Urquidi –10 años mayor que él y pariente– y al escribidor, que era el entonces Alcalde de La Paz Raúl Salmón. El reportaje se publicó en Caretas del Perú, el Excelsior de México y en otros medios.
Julia me entregó unas fotografías que se viralizaron por el mundo. Ella luego me pidió que escribiera su respuesta a la novela, lo cual no pude aceptar y publicó Lo que Varguitas no dijo.
Vargas Llosa vino a Bolivia y le entregué el reportaje, sonrió y me dijo que lo guardaría en su biblioteca.
Vargas Llosa fue una referencia para los escritores de habla hispana porque utilizó una serie de técnicas literarias creadas por Joyce y Falkner que modernizaron la literatura contemporánea. La estructura de sus libros y su prosa son impecables, y demuestran un profundo conocimiento de la condición humana a través de sus personajes, los que retrata con sus luces y sombras.
Fue miembro del legendario Boom Latinoamericano, hecho que no se ha vuelto a repetir. La editora Carmen Barcells descubrió el gran talento de escritores en mi región, los publicó, y causaron sensación no solo por su calidad literaria sino por la originalidad de su temática. Hicieron conocer la idiosincrasia de nuestros pueblos, de nuestra gente, de nuestra cultura.
Bernard Shaw decía: “Muéstrame tu aldea y me mostrarás el mundo”. Aquella época abrió un mundo a los escritores latinoamericanos, que fueron conocidos y traducidos. Entre ellos Julio Cortázar, Carlos Fuentes, García Márquez o Juan Rulfo. Estos dos últimos fueron expositores del realismo mágico y el fantástico, que fascinó al mundo. Un recurso literario que da lugar a la creatividad, que puede ser infinita.
Su ausencia deja un gran vacío ya que no podremos seguir leyendo su pensamiento y nuevas creaciones. Parafraseando: “Creo que la vida es tan maravillosa precisamente porque tiene un fin».
Su partida ha conmocionado al mundo, principalmente al de los lectores. Su legado es tan grande, que se ha convertido en un clásico del siglo XX y XXI que perdurará para siempre.
En la Librería Bonillla, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 477, Col. Romero de Terreros, de Coyoacán, Ciudad de México, se ha presentado el libro Aparece en anacrusa el deseo, de la prestigiosa escritora mexicana Beatriz Saavedra Gastélum, en cuyo acto han intervenido, junto a la autora, Juan Vadillo, Maestro en la Facultad de Filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Víctor Manuel Mendiola, Editor de la editorial El tucán de Virginia.
Beatriz Saavedra Gastélum: vasta trayectoria literaria
Saavedra cuenta con una vasta trayectoria literaria: 25 libros de poesía publicados, dos ensayos, y ha coordinado ocho libros entre poesía y ensayo. Su obra, traducida a varias lenguas, ha sido incluida en antologías y revistas en México y en el extranjero, donde ha sido ampliamente reconocida.
Entre sus más recientes logros destacan el Premio a la Excelencia Cultural César Vallejo (2022), el Naji Naaman Literary Prize (2022), finalista del Prix Mallarmé en Francia (2023) y el Premio Internacional de Literatura Alejandra Pizarnik en España (2024).
La escritora Beatriz Saavedra Gastélum ha sido galardonada, además ,en 2024, con el prestigioso Premio Internazionale di Arte Letteraria Il Canto di Dafne en Italia por su obra Al espejo del tiempo, consolidando su posición como una de las voces más profundas y potentes de la lírica contemporánea
Este año 2025 ha recibido también el premio internacional de literatura erótica Anaïs Nin.
La carrera de Beatriz Saavedra, marcada por su pasión y profundo entendimiento del lenguaje, continúa abriendo nuevos caminos para la poesía mexicana.
Aparece en anacrusa el deseo
Sobre el libro presentado, Juan Vadillo, Maestro en la Facultad de Filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina: “La música del poemario que hoy presentamos, Aparece en anacrusa el deseo, se anticipa al pulso del compás, así como a la medida del verso. La anacrusa en música y palabra es una síntesis de toda la materia poética, dos o tres notas, dos o tres sílabas que anteceden al ritmo de la melodía y la prosodia. Antes de medir el verso aparece el deseo en anacrusa, como una semilla que va a germinar en el poema. Se trata de una región etérea donde nace el poema, justo antes de que el sueño cobre forma en la vigilia”.
“Beatriz Saavedra dibuja el deseo en esa región, entre la desmesura y la mesura, justo antes de que la palabra se transforme en carne, en la silueta que antecede lo que parece real, pero es efímero, en la antesala de la sombra herida por la luz”.
“En anacrusa, / el rumor de la piel penetra la penumbra / en la muralla del sueño / con la secuencia rítmica, / voraz.” En estos cinco versos del poema que da nombre al poemario, el deseo puede ser un rumor en anacrusa, y la muralla del sueño, la línea que cruza el pentagrama. “Rumor de rosa encerrada” reza un verso de Lorca, igual que en los versos de Beatriz se trata de un rumor que apenas roza la piel, que se siente un poco antes de la piel como una anticipación al ritmo de los amantes, secuencia voraz en el primer acento del verso, en el primer pulso del compás, donde el deseo brevemente se sacia, para resurgir en otro rumor, en otra piel, en la misma, en otro sueño”.
“Ya entramos en el compás del poemario, ya se siente la cláusula rítmica, el troqueo, el dactílico, el yambo, ya los acentos golpean en el vacío apasionado, y el verso respira en sus vocales abiertas, como en los silencios del pentagrama, siguiendo una cadencia evanescente. “La respiración […] a fuerza de golpe -nos dice Beatriz- en la cadencia silenciosa del agua / a tempo / secreto / continuo, / vigoroso, / cerrado, / desploma al espacio / en el precipicio de notas acumuladas.” Después de la anacrusa escuchamos la música del mar, que, de una manera secreta, dialoga con la respiración”.
“La anacrusa puede ser un instante antes de que estalle la ola. “A contra mar /sobre los litorales -escribe Beatriz- acallo el fondo de agua quieta /deleitable.” No es la poeta quien silencia el agua, sino sus versos que fueron de espuma. Versos que van a contra mar, pero que también buscan el agua tranquila, para escuchar el murmullo que apenas suena después del deseo. Estamos hablando de una poesía contemplativa, pero que, a su vez, estalla justo antes de encontrar el pulso del compás”.
“Para Luis Cernuda el deseo es una pregunta que no tiene respuesta, quizás porque está contenido en esa línea vertical que cruza el pentagrama, justo en el hálito del sueño, antes de verterse como luz que juega al ajedrez, cada movimiento entraña una pregunta, cada pregunta, una respuesta, cada nota que desciende una raya, nos responde para abrir otra pregunta: “Vuelvo a la pregunta que resbala / en mis palabras / al acorde / sentencioso del primer ritmo / que muere al abrir los ojos.” En estos cinco versos del poemario, la luz germina como la palabra, estamos en el origen, en el primer chistar de una consonante, en el mundo que nace y muere en la paradoja del acorde y la melodía. La música de Beatriz se apaga con la luz, es esa música interna del verso en la marea interminable, que no se agota, que se responde para preguntarse de nuevo. En la poesía de Beatriz la voz penetra en el oído donde arde el universo, es poesía para el oído interno, donde se diluye el tiempo ordinario”.
“El sentir atonal / con la música concreta /en la memoria / de la raíz raída momentánea,” son cuatro versos de Beatriz, donde no hay gravedad, cada palabra es una nota musical, cada una de las notas que se escriben en el pentagrama es “una esfera inteligible, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.” La raíz momentánea expresa el sentido paradójico del libro, donde las palabras gravitan por su propio peso. Cada palabra es una raíz en el viento, efímera y eterna”.
“¿Qué sonido es silencio? / ¿Qué pájaro es quieto?,” se pregunta la poeta dibujando la alegoría que recorre su poemario, una búsqueda que cifra la quietud en el movimiento, el sonido en el silencio, y el deseo contenido en anacrusa, esperando esparcirse como una esencia”.
“Nombrarte no es memoria” es “tiempo de luz” nos dicen estos versos de la “palabra sin palabra,” en esta región el poema se construye a contratiempo, el silencio que desplaza una nota también puede leerse como una brevísima anacrusa, el deseo se aleja del pulso levemente, nunca llegará su destino preciso, a contratiempo”.
“¿Qué entrevé el destino? / en la cadencia que templa / su eco temprano en la memoria” son tres versos del poemario donde la memoria se convierte en un lienzo fresco para la música que se escucha desde el recuerdo. El primer eco ya es memoria, el deseo contenido en una sola nota ya es memoria; Borges decía que la música es una misteriosa forma de tiempo, por lo tanto, también es una forma de la memoria”.
“En esta poesía el deseo que cruza la piel es un trazo de la memoria, y la música que cruza el aire va emulando ese trazo. Aquí la vida se siente como un delirio que refracta la luz en transparencias”.
“Cubre el horizonte la brisa de la noche,” la belleza de este verso de Beatriz se extiende como la brisa desplegada de Lorca, en un solo verso la noche comparte su intimidad con la higuera, y podemos respirar la hierba de un jardín”.
Y añade: “En la poesía de Beatriz la prosodia canta, el verdadero significado está en el significante, y el sonido se convierte en un surtidor de imágenes”.
“De súbito, el sonido de la luz / se derrama en la piel insatisfecha” rezan dos versos del poema “No hay silencio” en que la sinestesia cierne el canto de la luz sobre la piel, esta luz purifica el deseo, lo vuelve más fino, lo desvanece. Hay otra luz anterior al primer pulso, anacrusa del génesis, y una palabra que nos dice “no hay silencio,” antes de la primera palabra hubo silencio”.
“En el libro de Beatriz, la primera palabra coincide con la última, “última palabra disuelta de la luz / filtra la memoria del tiempo” son dos versos en que la última palabra va desvaneciendo su sonido hasta transformarse en luz que purifica, luz herida que va descifrando la escritura eterna. Aleph es una letra que contiene todas las letras de alfabeto hebreo. En estos dos últimos versos sentimos que -en analogía con Aleph- la última palabra que se disuelve en luz contine todas las palabras que filtra, por eso también contiene la primera palabra anterior a la luz”.
“Barandales de la luna / por donde retumba el agua” son dos versos del Romance sonámbulo, que vinieron a mi mente en cuanto escuché el título de un poema de Beatriz, “El retumbo del agua,” después encontré que, igual que en los versos de Lorca, el poema de Beatriz está expresando el simbolismo erótico de la luna que, en ambos casos, se complementa con el simbolismo del agua: “El diestro tambor nocturno /que sigue el ritmo primordial /danza lunar entre mis aguas bravas” rezan tres versos de “El retumbo del agua,” en este poema la belleza de la ambigüedad se bifurca en al menos una metáfora y una imagen: podemos pensar que la luna es ese diestro tambor nocturno, pero también, que se trata solamente de un tambor imaginario expresando un ritmo que es esencialmente erótico y mortal, porque todo ritmo conlleva la pulsión erótica de la muerte; cuando esta interpretación se complementa con la imagen de las aguas bravas el poema adquiere un sentido plenamente erótico”.
“Por otra parte, si se trata de una metáfora, entonces la luna va a desplegar toda su riqueza simbólica: diosa del devenir, diosa de la sangre fuera de su cauce carnal, diosa de la fertilidad, diosa del sueño y el duermevela, y, sobre todo, diosa del erotismo y de la muerte. En dado caso la luna va a transformar a todo el poema en una alegoría autoerótica. Se va a convertir en una bailarina, que, a ritmo de tambor, dialoga con la intimidad, donde el simbolismo del agua, merced al ritmo, se complementa con la luna para expresar erotismo y muerte, como sucede con la muerte pequeña en los versos de Escrivá: ven muerte tan escondida / que no te sienta venir / porque el placer de morir / no me vuelva a dar la vida”.
“En el poema de Lorca, por su parte, la luna dialoga con el ritmo del agua en movimiento expresando vitalidad, pero también hay un aljibe donde se refleja con su valencia de muerte. En ambos casos el simbolismo de la luna y el agua se complementan para expresar el tema autoerótico del Romance: “Con la sombra en la cintura / ella sueña en su baranda […] un carámbano de luna / la sostiene sobre el agua.” Dejo a la interpretación del lector estos cuatro versos del Romance sonámbulo”.
“El poemario, Aparece en anacrusa el deseo, dibuja ese mínimo instante antes de que comience el compás, unas sílabas, dos o tres notas, que no solamente atrapan al deseo, sino que también dialogan con los más bellos poemas de amor, justamente cuando Eros se queda inmóvil antes de la música del verso, para después derramar su mundo erótico y autoerótico. Se trata de un poemario que reflexiona de manera sensual sobre su propio mundo, sobre el erotismo y la soledad, sobre las diversas sensaciones de la piel, sobre la autoexploración, sobre el conocimiento del cuerpo y sus alegorías de mar y de luna”.
“El título del poemario es en sí mismo una anacrusa porque nos lo dice todo, se trata de una poesía en que la palabra alcanza la máxima expresividad de la música”.
José Belló Aliaga
Pies de foto
Foto 1: Juan Vadillo, Maestro en la Facultad de Filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la autora, Beatriz Saavedra y Víctor Manuel Mendiola, Editor de la editorial El tucán de Virginia
Foto 2: En el centro Beatriz Saavedra leyendo alguno de sus poemas
Foto 3: El libro presentado
Foto 4: Beatriz Saavedra
Foto 5: Juan Vadillo, Beatriz Saavedra y Víctor Manuel Mendiola