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Nueva Ejecutiva regional del PSOE

Nueva ejecutiva regional del PSOE
Nueva ejecutiva regional del PSOE

La nueva ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 37 miembros, de los que 23 son secretarios de área y 14 son vocales. Es una ejecutiva «muy renovada» ya que del total de miembros sólo repiten cuatro de la anterior.

García-Page plantea que los altos cargos de la Junta tributen en Castilla-La Mancha

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy sus principales líneas de actuación al frente de la nueva Ejecutiva regional y ha señalado que, ante la falta de Gobierno en nuestra comunidad autónoma, va a plantear varios acuerdos y, también, límites, en «coherencia con nuestro programa y proyecto político y nuestro principio de hacer una política útil».

Educación convoca las pruebas para que las personas adultas puedan acceder al sistema educativo

Educación convoca las pruebas para que las personas adultas puedan acceder al sistema educativo
Educación convoca las pruebas para que las personas adultas puedan acceder al sistema educativo

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha convocado las pruebas para personas adultas, con las que los mayores de dieciocho años podrán obtener la certificación en enseñanzas iniciales y el título de Bachiller.

Inauguración de la feria del stock en Manzanares

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Hoy viernes se ha inaugurado la v edición de Feria del stock en Manzanares. 31 empresarios manzanareños  exponen sus productos en FERCAM hasta el domingo.

A las 11 de la mañana de hoy ha quedado inaugurada la v feria del stock en Manzanares.

El Grupo Socialista reclamará actuaciones específicas para el barrio de La Granja

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El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado hoy en prensa una Moción sobre atención a las necesidades del Barrio de La Granja que llevará al Pleno que se celebra la próxima semana.

Manuel Artiñano explicó que habiendo hecho un recorrido por las calles del barrio y escuchando a los vecinos, el Grupo Socialista ha constatado que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene pendiente un gran número de tareas para mejorar la situación de esta zona de la ciudad.

Se refería el concejal a obras e infraestructuras, pero también y más acuciante en estos momentos, a la necesidad de abordar la problemática social subyacente que requiere de una intervención global por parte de algunas concejalías del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El barrio de La Granja,  concretaba el edil socialista, necesita de un Plan de Acción Integral que ha sido reclamado en varias ocasiones por el Grupo Municipal Socialista. Recordaba que ya en el Pleno de 26 de Noviembre 2009 los socialistas demandaban que el Ayuntamiento atendiera de manera clara y decidida a este barrio y que tras la negociación de los dos grupos que entonces componían la Corporación Municipal –PP y PSOE-,  se consiguió que el Equipo del Gobierno introdujera en la parte de inversiones del llamado Plan E, una actuación relacionada con la sostenibilidad y la eficacia energética en el Barrio de la Granja y que además se incluyera un plan de actuación que asumiría el área  de B. Social.

“Con esta moción venimos a exigir que se cumpla este compromiso, con el que mejorarían las condiciones  sociales y económicas de los vecinos de este barrio”. Expresaba Artiñano, quien además relacionó las actuaciones que recoge la propuesta en materia de urbanismo, mantenimiento, limpieza o seguridad. Algunos ejemplos que ofreció son la instalación de una pista polideportiva en el barrio, marquesinas en las paradas de autobús, soterramiento de contenedores, aumento de las labores de limpieza y jardinería o que se intensifiquen las labores de vigilancia en el Barrio, además del ya mencionado  PLAN INTEGRAL DE ACCION SOCIAL, que implique a las Concejalías de B. Social, Infancia y Juventud, Educación y con una implicación especial de la Concejalía de Economía y Empleo a través del IMPEFE, al existir un número muy elevado de desempleados entre la población del barrio.

SATSE denuncia el cierre de camas en el Hospital de Tomelloso

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El sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha rechazado la decisión de la Gerencia del Hospital General de Tomelloso  de cerrar  16  camas de los servicios de Cirugía y Trauma durante los fines de semana.

La medida, que se  llevará a cabo  a partir del mes de marzo, supondrá que durante los fines de semana se reubiquen los pacientes de estos servicios en la planta de Medicina Interna.

SATSE entiende que la medida se adopta atendiendo criterios economicistas, con el único fin de ahorrar en personal, puesto que con el cierre de camas se reducirá la plantilla de profesionales sanitarios.

El Sindicato de Enfermería señala que la reducción del personal sanitario supondrá el deterioro de las condiciones laborales para los profesionales de enfermería y el consiguiente empeoramiento de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los usuarios.

Desde SATSE también se rechaza el cierre de camas  porque la reestructuración obligará a que se mezclen pacientes de distintas patologías (pacientes quirúrgicos con infecciosos), lo que podría provocar aumento de las complicaciones y de la morbimortalidad, aumentando con ello el gasto sanitario.

Esta medida se suma al recorte de personal que se lleva produciendo en el Hospital de Tomelloso desde comienzos de año, cuya plantilla se ha reducido en  casi 30  trabajadores. Entre ellos, cuatro supervisoras de unidad, cuya labor garantizaba el control del material sanitario y también del personal de la unidad, con la que no sólo no se van a reducir costes, sino que a largo plazo se aumentará el gasto, puesto que no se podrá controlar el uso adecuado de material, como ya se ha demostrado en otras unidades hospitalarias.

CREAN acogerá este verano a 45 niños ucranianos afectados por la catástrofe de Chernóbil

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Niños ucranianosCREAN (Ciudad Real en Ayuda al Niño) traerá este verano a la provincia de Ciudad Real a 45 niños de la zona de influencia de la catástrofe nuclear de Chernóbil (Ucrania). De este modo, la organización da continuidad a un programa dirigido a familias de la provincia de Ciudad Real y a una labor solidaria que dio comienzo en 1995 con el objetivo de mejorar la salud de estos pequeños, mediante la acogida temporal en familias durante un periodo de 43 días.

El SESCAM lamenta el «uso político que se ha intentado hacer de los servicios de emergencia»

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El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de su Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUEST) ha realizado puntualizaciones ante «el uso que una agrupación política ha hecho del fallecimiento de un anciano del municipio de Tomelloso».

El SESCAM asegura en nota de prensa que «la actuación fue inmediata, en menos de la mitad de tiempo de lo previsto para atenciones urbanas, ya que tan sólo siete minutos después de producirse el aviso que alertaba de un síncope en la vía pública, llegó al lugar requerido una ambulancia equipada con desfibrilador, que fue incluso medicalizada con un médico presente en ese momento». «Desgraciadamente, aunque el paciente de 79 años fue trasladado de forma inmediata al Hospital General de Tomelloso, su crítico estado de salud le provocó la muerte en el centro sanitario, sin que el personal sanitario pudiera hacer nada para evitarlo», señala el Sescam.

Desde la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario se señala que «como siempre, la actuación de los diferentes recursos y dispositivos de transporte de emergencia se rigió en base a criterios de excelencia y rapidez».

Tal y como explica el máximo responsable de la GUETS, Juan Antonio Sánchez Losada, “la posibilidad de emergencias simultáneas en una misma localidad es muy poco frecuente, aunque si posible, por eso precisamente existe personal sanitario en el 1-1-2 que toma decisiones con todo el abanico de recursos de urgencias en cada localidad y los adapta a la variabilidad de las situaciones que pueden darse con criterio médico”.

Sánchez Losada aclara que «la UVI-móvil de traslados interhospitalarios que ha dejado operar en Tomelloso por su escasa actividad, que no llegaba ni a un traslado diario, nunca ha sido un recurso de emergencias y no ha estado en ningún momento dotada con personal de activación inmediata, sino localizado”. Por tanto, “la decisión en este caso fue la más apropiada y sin vinculación alguna a la presencia o no en Tomelloso de un recurso no destinado a emergencias”, asegura.

El PP de Alcolea denuncia las irregularidades del Consistorio en la concesión de licencias urbanísticas

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El Grupo Municipal Popular de Alcolea de Calatrava ha anunciado que técnicos municipales y de la Diputación Provincial han comparecido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real para declarar sobre ciertas licencias municipales otorgadas por el alcalde del municipio, Ángel Caballero, en terrenos que están sin urbanizar. Fue un vecino de la localidad el que denunció en su momento que las obras habían sido autorizadas encima de una calle de nueva apertura señalada en el planeamiento municipal y que aún no se ha ejecutado.

Las viviendas construidas por una Promotora y que afectan a dicho vial, han obtenido todos los beneplácitos de la Administración Local gobernada por Caballero, contando con licencias de obras y de ocupación/habitabilidad, actos administrativos que están siendo investigados por la Justicia.

Según denuncia el Grupo Municipal Popular, estos hechos están relacionados con la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 22 de marzo de 2011, que el pasado lunes dieron a conocer en rueda de prensa, pues dicha resolución judicial declara ilegal la reclasificación urbanística que Ángel Caballero había realizado de esta finca como suelo urbano consolidado.

En este sentido, el Grupo Municipal Popular ha resaltado que resultan inciertas e infundadas las acusaciones que en días pasados realizó Caballero acerca de que el PP pretende judicializar la actividad municipal, como se demuestra por éste caso (y otros cinco más que al menos el Grupo Municipal del PP conoce) interpuestos por distintos vecinos ajenos a la política, y que se sienten agraviados y discriminados injustamente por los actos del alcalde.

«El único asunto que tiene judicializado, por decirlo de alguna manera el PP, es el constante y continuo empleo de dinero público por parte de Ángel Caballero en la transformación de suelo rústico en urbano, propiedad de su familia y de sus más cercanos allegados, y que, como es lógico, tiene connotaciones administrativas, contables y urbanísticas (sin olvidarnos de las posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse de todo este asunto) que han dado lugar a distintos procesos judiciales, dada la complejidad de la trama creada por Caballero para conseguir sus fines y salvaguardar su persona de posibles responsabilidades», señala el PP.

“Parece increíble que Ángel Caballero no quiera entender que la verdadera necesidad para el interés general del municipio, sea invertir con criterio, legalidad y eficacia las subvenciones públicas que recibe a través, entre otros, de los Planes de Empleo de otras Administraciones, que deben de garantizar cubrir las necesidades ocupacionales y formativas de los desempleados de Alcolea, un tema muy serio teniendo en cuenta la alta tasa de paro de la localidad”, resaltan desde el PP de Alcolea. «Tal vez una mejor inversión en esta materia hubiese garantizado una cifra inferior de parados».

Este “desbarajuste en la gestión de la tesorería” del Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava «abarca a distintas áreas de la actividad municipal, ya que también se han estado otorgando subvenciones sin cumplir los requisitos exigidos para ello, e incluso se ha contratado personal directamente a dedo, sin pasar ningún tipo de proceso selectivo», denuncia el PP. «El problema no es que la oposición denuncie, sino que el Gobierno cometa acciones denunciables y que los tribunales sentencien a un Ayuntamiento que debería ser sin duda un organismo que en todo su proceder sea legalmente impecable».

Nemesio de Lara envuelve en incertidumbre el futuro de España Original

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El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha señalado hoy, durante la presentación de España Original 2012, que esta feria podría no celebrarse en su edición de 2014 si la Junta no coopera en su financiación. Según De Lara, el Gobierno regional aún adeuda a Fenavin, la otra gran feria que organiza la Diputación, unos 175.000 euros en subvenciones y facturas. «Me temo que esto se repita en España Original; y sin la cooperación de la Junta ni la aportación de entidades financieras, habría que plantearse la continuidad de la muestra», dijo el presidente, quien subrayó que está «avisando con tiempo».

De hecho, la presentación de España Original 2012, que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de mayo, ha estado exenta del ambiente de optimismo de anteriores ediciones. Los objetivos se centran en la continuidad, amortiguando la crisis, una vez constatada la retirada del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha como patrocinador y, probablemente, una disminución del número de expositores y superficie de exposición.    

El presupuesto de España Original está estimado en 1,9 millones de euros, aunque De Lara espera ejecutar una cantidad menor. La cantidad aportada por la propia Diputación asciende, prácticamente, a un millón de euros. De Lara ha asegurado que habrá una «drástica reducción de gastos en todo lo que no suponga incidencia concreta en el negocio», ya que «las circunstancias económicas, que afectan a toda la sociedad y a las Administraciones, llevan a la organización a optimizar aún más sus recursos, apostando por la austeridad tanto en gastos corrientes como en el desarrollo de todos los procesos que concluirán con la apertura de puertas de una gran feria el próximo 8 de mayo».

“Es hacer más con menos”, explicó el presidente de la Feria, pues “creemos que eficacia y eficiencia se hacen más exigibles que nunca. Haremos más rentables nuestros recursos y nos centraremos en la producción de negocio”. De este modo, en esta edición no se colocarán banderolas en la ciudad, y se reducirán los gastos publicitarios «de toda índole».

España Original 2012 comenzará su actividad el próximo 8 de mayo, según De Lara, con el objetivo de convertirse en una opción segura de negocio en la que se apoyen las empresas agroalimentarias del país para salir de la crisis. Para afrontarla, su organización ha diseñado una estrategia basada en el sistema de generación de negocio que ya ha funcionado con éxito en las ediciones anteriores de la Feria, y en FENAVIN, con varias novedades importantes.

Nemesio de Lara, que ha estado acompañado por el coordinador institucional José Fernando Sánchez Bódalo, y el director, Manuel Juliá, ha destacado que el objetivo es “ofrecer las mejores alternativas de negocio en tiempos de crisis, un momento en el que dar esta oportunidad se hace más necesario”.

De Lara ha detallado las claves que buscan el éxito de esta cuarta edición de la Feria, que se resumen en que la Feria traerá este año a 100 compradores más que en la edición anterior, procedentes de 50 países; apostará por el mercado de productos ecológicos con el primer pabellón específico que se les dedica en España; apoyará a las pymes, especialmente a las procedentes del mundo rural, y repetirá el uso del marketing indirecto, que tan buenos resultados ha dado en FENAVIN.

«Una feria elevadísimamente rentable”

Asimismo, ha hecho hincapié en lo “elevadísimamente rentable que ha sido para los intereses de la región y, especialmente de la provincia, el desarrollo tanto de FENAVIN desde 2001, como de España Original desde 2006”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el hecho de que entre el año 2008 y el año 2011 las exportaciones de aceite crecieran en un 67,5%; o que el incremento de las ventas exteriores del queso en ese mismo periodo fueran del 26,2%. “¿Habrá tenido algo que ver ESPAÑA ORIGINAL en ese aumento tan llamativo de ventas?”, se preguntaba el presidente.

Y sobre cifras de FENAVIN, De Lara también llamó la atención acerca de su importante papel en unas exportaciones de vino de la provincia que, desde el año 2001, durante el que se celebró la primera edición de la Feria, y hasta 2011, han pasado de 99 millones de euros en valor, a los 230 millones de 2011, con un incremento de 50 millones de euros sólo en el último año y después de que FENAVIN batiera todos sus récords de contactos con compradores y negocios con la asistencia de casi todas las bodegas de la provincia.

“Ambas ferias son muy rentables y eficaces en la respuesta de generación de negocio”, sentenció. Además, destacó el importante papel de las dos tanto en la aportación de beneficios para el sector hostelero, como para el propio nombre de Ciudad Real y Castilla-La Mancha, “que ha llegado a muchísimos rincones del mundo de una manera directísima”, como aseguró.

De Lara habló de la importancia que tendría disponer de un pabellón con capacidad suficiente para acoger a los cientos de expositores locales y nacionales que vienen cada año a estas ferias, “todo lo cual –señaló- obliga a la realización de una infraestructura temporal muy costosa para poder mantener el número de expositores y tener unas condiciones aceptables para la exposición y cata de los productos”.

Asimismo, y sobre una reciente información aparecida en los medios de comunicación provinciales  acerca de las exportaciones récord de la provincia de Ciudad Real, especialmente en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Brasil, India, China y Rusia, el presidente de la Feria destacó que sólo de estos ocho países han llegado 714 compradores a FENAVIN y España Original, “empresarios serios, profesionales y con buena capacidad de compra que hemos gestionado desde la organización”.

Implementar las posibilidades de encuentro entre oferta y demanda

Para el objetivo de implementar las posibilidades para que oferta y demanda puedan encontrarse, la organización trabaja para traer cien compradores más que en la pasada edición, procedentes de 50 países. “Si recordamos que vinieron 254 en la pasada edición y tenemos en cuenta que Salón de Gourmets captó 96 en su última edición, tenemos ahí un indicador que ya nos supone infinita solvencia”.

En la edición 2008, se realizaron 66.825 contactos entre compradores y expositores, un 33,66% más que en 2006, la primera edición de la Feria; y en España Original 2010, fueron 71.040 los contactos propiciados, un 6,29% más, cifras todas ellas que hablan del buen funcionamiento de la feria. «Al menos, queremos mantener estos datos en 2012», dice De Lara. En cuanto a los compradores nacionales, explicó que “este año nos esforzaremos en que nos acompañen 300 compradores con el programa Contacte Con…, una novedad que ya funcionó bien el pasado año en FENAVIN. Y muy mal se tienen que dar las cosas para que no lo consigamos”, afirmó.

Primer pabellón dedicado enteramente a los productos ecológicos en España

La segunda gran apuesta de este año es la presentación del primer pabellón dedicado a productos ecológicos, un sector de futuro con un mercado que crece a gran velocidad en distintos países del mundo, y cuya calidad, en España, es grande. La intención de la organización de la Feria es que este área cumpla su misión como imagen ejemplarizante para el resto de empresas, al transmitir una filosofía de trabajo y cuidado por el detalle en la producción, recolección y envasado.

Castilla-La Mancha es la tercera región por número de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos y funcionan 204 empresas centradas en el envasado de los productos ecológicos.

Apoyo a la pyme

En cuanto al tercer pilar de España Original 2012, éste será el apoyo decidido a la pyme y, de forma especial, a aquellas empresas que realizan su producción desde el mundo rural. El objetivo de esta edición es que 100 empresas llegadas desde todos los rincones del país muestren la calidad de la producción en el mundo rural.

“Muchas veces la expresión medio rural está muy manoseada –explicó De Lara- y aquí queremos dar un buen ejemplo de que nuestra apuesta es firme y queremos que estén presentes unas 100 empresas de demarcación rural de España, porque hay que notar su minuciosidad y técnicas singulares para lograr una enorme calidad”.

La organización de la Feria se muestra convencida de que la mejor manera de vender un producto es conseguir vincular imágenes y personas con modos de vida admirables con el consumo de productos con Denominación de Origen u otras indicaciones geográficas de calidad, de modo que personas de prestigio en distintos campos aporten valor al producto.

La Feria apostará, pues, por rostros e instituciones vinculados a la profesionalidad y a la excelencia en distintos campos de las artes, el deporte,  la gastronomía y la salud, de modo que transmitan su pasión por los productos agroalimentarios con características de excelencia cualitativa.

Miguelturra entierra a la sardina, pero no dice adiós al carnaval

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El carnaval de Miguelturra vivió en la tarde del miércoles uno de los momentos de mayor “dolor” de la semana. A partir de las 17:30 horas daba comienzo el “Entierro de la Sardina”: familiares, amigos y numerosos simpatizantes se sumaron a la “consternación general” por tan apreciable pérdida, y acompañaron por plazas y calles a esta “fresca criatura”. La organización del cortejo fúnebre corrió a cargo de la Peña “La Cabra”.

Los asistentes al entierro se congregaron en las inmediaciones del Bar Ganadero, para continuar la comitiva por las calles Toledillo, Tercia, Lentejuela, Damián Corral, Rodeo, Paquito León, Plazas de España y de la Constitución, Ramón y Cajal y Perlerines. La incineración de la sardina se producía en la explanada situada en la calle Perlerines; y posteriormente, se invitaba a todos los asistentes a la degustación de sardinas asadas, por parte de la Peña la Cabra, en el Pradillo con la compañía de una “alegre charanga, para que nos ayude a quitar las penas por tan lamentable pérdida”.

Como es tradicional en el Carnaval de Miguelturra, el Entierro de la Sardina no será el último de los actos, sino que para la noche del viernes están previstos los Concursos de Trajes “Museo del Carnaval” y de “Murgas y Chirigotas”. El sábado será el turno para la segunda edición del concurso de “Drag Queen” y la programación oficial de las fiestas se cerrará en la tarde del domingo 12 con el XXIX Concurso Regional de Murgas, Comparsas y Carrozas.

La niña de ocho años Raquel Fernández presunta su libro en Valdepeñas

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El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, asistirá este viernes a las 20,00 horas en el Centro Cultural “La Confianza” a la presentación del libro infantil “La Lista Maldita”, de Raquel Fernández Muñoz, una autora que con solo 8 años de edad, relata con todo lujo de detalles una cruel alegoría sobre los demoledores estragos que causa la falta de afecto, legando esta pesada herencia de generación en generación.

El primer edil acompañará a la autora, natural de Corral de Calatrava, pero cuyas raíces se ubican en Valdepeñas de donde son naturales sus padres, en esta presentación de su obra que deja patente los varios premios de certámenes literarios que ya tiene a sus espaldas y del que ya se han hecho eco medios de comunicación de ámbito nacional.

“La lista Maldita” se publicará bajo el innovador sello Earthbook, de Neverland Ediciones, una patente que está rompiendo esquemas a nivel internacional gracias a la conexión literatura-naturaleza por la que apuesta.

Argumento

A Madison le es encomendada la misión de matar a la joven Wanda, pero siente lástima por ella y decide abandonarla en el bosque. Un  tiempo más tarde, Wanda atraviesa El bosque malvado acompañada de su fiel amiga Elisa, para buscar a sus padres. Sin embargo, después de una serie de aventuras, cuando los encuentra en la ciénaga descubre que su propia madre la quiere asesinar en un pozo mágico llamado Los Muertos o La Lista. Así, Wanda elige ser la portadora de La Lista Maldita, sin saber que aquel que la lee queda atrapado por una maldición: matar a todas las personas que aparecen en ella. El Bosque de los Cuentecillos, princesas, un pequeño troll llamado Mucosidad, El Bosque de los Deseos, La Ciénaga Maldita y múltiples personajes acompañarán al lector en esta aventura infantil literaria.

Pedro Muñoz: El PP asegura que José Juan Fernández “no respeta ni a las mujeres, ni a las asociaciones locales”

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El Partido Popular de Pedro Muñoz ha denunciado “el descaro y el cinismo” del alcalde pedroteño, José Juan Fernández, quien no duda en “rasgarse las vestiduras y despotricar contra todo el mundo” por el hecho de que el Ayuntamiento no vaya a ser el adjudicatario de la prestación del servicio del Centro de la Mujer, cuando “sabe perfectamente que todo ha sido fruto de su mala gestión”. En este sentido, los populares pedroteños lamentan la “falta de respeto que el alcalde muestra hacia las asociaciones locales, la utilización partidista que está haciendo de las mujeres pedroteñas, y la obsesión persecutoria que está demostrando contra las mujeres trabajadoras en general, puesto que en seis meses ha despedido a media docena de mujeres y también lo intentó con la secretaria del Ayuntamiento”.

El PP asegura que debe ser el alcalde pedroteño, José Juan Fernández, quien dé explicaciones a las mujeres de Pedro Muñoz de “por qué despidió a las trabajadoras del Centro de la Mujer el pasado 23 de diciembre, por qué cerró ese mismo día el Centro, y por qué no solicitó la prórroga para mantenerlo abierto como hicieron los Ayuntamientos de la región”.

Con estas manifestaciones, el PP pedroteño pretende “desenmascarar la caradura política de José Juan Fernández y la escandalosa mentira permanente en la que se ha instalado para intentar ocultar o disimular una incapacidad gestora que está haciendo que Pedro Muñoz no avance y sea el ‘hazmerreir’ de la provincia, debido a sus equivocadas decisiones como alcalde y a sus permanentes ‘circos’ mediáticos” y añadía que “toda esta estrategia parece haberse fraguado no pensando en los intereses de las mujeres pedroteñas, sino con el fin de despedir a personas consideradas ‘ajenas a su cuerda política’ para contratar después a otras que sí comulguen con sus ideas”.

El Partido Popular recuerda que «fue José Juan Fernández, quien, de forma unilateral, decidió cerrar el Centro de la Mujer el pasado 23 de diciembre y despedir a todas sus trabajadoras, incumpliendo así el convenio firmado con la Junta de Comunidades para mantenerlo abierto hasta el 31 de diciembre”. «Además, José Juan Fernández fue prácticamente el único alcalde de la región que no solicitó la prórroga del convenio para poder mantener el Centro de la Mujer abierto durante los meses de enero y febrero de 2012 (es decir, hasta que se realizase la nueva adjudicación en base a la nueva normativa) y que siguiese siendo sufragado durante ese tiempo por la Junta de Comunidades con el mismo personal», señala.

El PP asegura que «paradójicamente, unos días después de agotarse ese plazo, es cuando el alcalde decide preparar un proyecto para participar en el concurso de concurrencia competitiva que establece la Junta de Comunidades para la gestión de los Centros de la Mujer, un proyecto que, a juicio de las técnicas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, las mismas que estaban antes, ha sido peor valorado que el presentado por la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) de Pedro Muñoz”.

Por todo ello, el Partido Popular de Pedro Muñoz pide al alcalde “que no utilice a las mujeres de Pedro Muñoz en sus ‘circos’ políticos” y que se ponga a disposición de AFAMMER para colaborar con dicha asociación en la prestación del servicio de Centro de la Mujer, porque “como alcalde debería sentirse orgulloso de que la única asociación en defensa de la mujer rural que tiene presencia en Pedro Muñoz, haya sido adjudicataria de este servicio”.

El Partido Popular exige a José Juan Fernández que respete a las asociaciones y que no las tache de políticas en función de las personas que están al frente de ellas, y se pregunta: “¿por esa regla de tres, considera asociaciones socialistas a la Asociación de Discapacitados ‘Nuevo Horizonte’, presidida por la actual concejala de Servicios Sociales?, ¿considera socialista a la Asociación de Ayuda Mutua ‘Tú también puedes’, presidida por una de las personas que iban en la candidatura del PSOE? ¿considera socialista a la Asociación de la Mujer, en cuya junta directiva se encontraba la actual concejala de Festejos?”.

Los populares insisten en que para el Partido Popular “todas las asociaciones son respetables y no pueden encasillarse políticamente, porque todas las personas que están al frente de ellas trabajan por el bien de Pedro Muñoz y de los pedroteños” y pedían que “alcalde no utilice ni instrumentalice a las asociaciones ni a las mujeres, y mucho menos que se las insulte, como ha hecho el alcalde diciendo que quien preside AFAMMER es una limpiadora”. “¿Es que acaso no es un oficio digno? ¿Es que para el alcalde, ser limpiadora incapacita a las mujeres para poder ser representantes o dirigentes de una asociación?”, se preguntan los populares.

Por último, desde el Partido Popular tampoco entienden la “obsesión” que el alcalde pedroteño siente por su predecesor, el popular, Ángel Exojo, “una obsesión que ya empieza a ser enfermiza” y añaden que “si hay alguien que está anteponiendo sus intereses personales y su rencor político a los intereses de los ciudadanos de Pedro Muñoz es José Juan Fernández, porque es él quien está castigando a Pedro Muñoz con desafortunadas decisiones que sólo están sirviendo para poner ‘de patitas en la calle’ a varias trabajadoras municipales y para malgastar el dinero de los impuestos de los pedroteños en pagar indemnizaciones por despido, un dinero que se podrían haber ahorrado”.

Una experiencia fabulosa

La rebelión de los gorrionesEsta mañana he vivido un suceso extraordinario, de ésos que te reconcilian con los ungulados artiodáctilos. Mis pies se abrían paso entre la luminosa oscuridad como una llave en la noche cerrada. El calor invernal congelaba todas las partes descubiertas de mi cuerpo, incluidas las pudendas. Desde su casta entente astral, las estrellas guiaban mis pasos en conjunción copulativa.

La consejera de Agricultura presidirá los VII Premios “Vinos Ojos del Guadiana 2012”

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La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos entrega mañana 24 de febrero por la noche en El Mirador de la Mancha su séptima edición de los premios “Vinos Ojos del Guadiana”, unos galardones creados para reconocer la labor de empresas, instituciones y profesionales que se han distinguido en sus respectivas responsabilidades en beneficio de la sociedad. Más de 500 personas, entre socios e invitados del mundo agrario, económico y social de la provincia y la región, asistirán a la gala.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, presidirá la “Noche del Vino” junto a la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, a quienes acompañarán el presidente de El Progreso, Cesareo Cabrera, y se esperan otras autoridades como el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes; el subdelegado del Gobierno central, Fernando Rodrigo; y representantes de la Diputación, entre otros.

En estos VII Premios “Vinos Ojos del Guadiana” se reconocerá a la serie “Amar en tiempos revueltos” (TVE-1), que se emite durante la sobremesa de lunes a viernes, y que recogerá su director Eduardo Casanova y varios actores y actrices de la serie junto con representantes de la Productora Diagonal TV (Endemol).

Recibirán premio también la jugadora castellano-manchega Macarena Aguilar Díaz, bronce en el pasado Mundial de Balonmano, que recogerán sus padres Rogelio y Manuela porque sus compromisos de División de Honor y Champions le impiden estar presente. Así como Cáritas España, que recogerá el secretario general nacional Sebastián Mora, junto con representantes de Ciudad Real y Villarrubia; la ICRDO La Mancha, que recibirá Gregorio Martín Zarco, su presidente; y a la Asociación Coros y Danzas “Virgen de la Sierra”, representada por su presidenta Dolores Cañadilla, entre otros.

Presenta la periodista Concha Boo, y actuarán Abigail y los populares Super Singles

La presentadora de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión, Concha Boo, será la encargada de conducir el acto, una periodista que ha trabajado como corresponsal de la televisión gallega en Bruselas y en distintos canales de la televisión en Bolivia, además de haber dirigido “Las Mañanas en CNN+”, antes de presentar los informativos vespertinos de CMT.

Al término del acto de entrega de premios, actuarán la cantante melódica Abigail y el Grupo Los Super Singles, que actualmente ameniza el programa “Qué tiempo tan feliz” en Tele5. La vallisoletana Abigail Marcet procede de una familia de actores y cantantes y ha compuesto cuatro discos, “Una parte de mí” su primer trabajo; “Alma Enamorada”, “Mi Estrella” y “Cuatro”, habiendo estado nominada a los premios Goya por su canción “Gitano”.

Patrocinan estos premios Caja Rural de Ciudad Real (Globalcaja), Alcoholeras Reunidas, Mostos Españoles, Agrovin, Carburos Metalicos, La Caixa, BioCor, Electricidad Jesús Medina, Maquinaria Marcial Romero y Sepsa.

Ecologistas en Acción denuncian el «trato de favor» recibido por el «lobby cinegético» de Ciudad Real

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Ecologistas en Acción ha denunciado que las medidas contra el conejo aprobadas por la Delegación de Agricultura de Ciudad Real «son las más permisivas para la caza del conejo tanto por el número de municipios donde se autoriza como por la falta de restricciones al uso de hurón con escopeta».

Según Ecologistas en Acción, «de las 5 resoluciones que los servicios periféricos provinciales de Agricultura han aprobado para la declaración de comarcas de emergencia cinegética temporal por daños de conejos de monte, la de Ciudad Real es, sin duda, la más permisiva y que más riesgo asume para la seguridad de las personas y los daños sobre especies protegidas».

«Al contrario que en el resto de provincias, en Ciudad Real se permite el uso de hurón con escopeta en todos los municipios declarados en emergencia, sin ninguna restricción. Mientras en el resto de provincias se ha limitado el uso de escopetas en zonas de especial protección para las aves y en zonas de importancia de águila imperial y buitre negro, con el fin de evitar molestar la nidificación de estas especies», dice la organización.

Los ecologistas señalan que Ciudad Real es la provincia donde en más municipios y en más superficie se autoriza la caza del conejo. En un total de 56, cuando en el resto de provincias son bastantes menos (Albacete 45, Toledo 41, Guadalajara 14 y Cuenca 41). «Y ello es así a pesar de que las zonas con daños son mucho menores que las autorizadas, incluyéndose muchas zonas de sierra donde precisamente el problema es la falta de conejo».

A juicio de Ecologistas en Acción la Delegación de Agricultura de Ciudad Real «ha actuado así para contentar al fuerte lobby cinegético de la provincia y no tanto a los agricultores. Las zonas beneficiadas por la Delegación coinciden con la mayor concentración de cotos de caza intensiva y de grandes propiedades de latifundistas, empresarios y productores de caza, que así verán como se les abre la posibilidad de cazar fuera de temporada».

Ecologistas en Acción considera que el hecho de que «Ciudad Real destaque una vez más por su permisividad ante la caza no tiene más justificación ni lógica que la del trato de favor que esa Delegación ha dado y sigue dando al poderoso lobby cinegético provincial, muy influyente también a escala regional y nacional». «Este trato es vergonzoso y por ello Ecologistas en Acción exige que se modifique la resolución de Ciudad Real y se apliquen los mismos criterios restrictivos que se han adoptado con buen criterio en otras provincias», concluyen.

Valdepeñas celebra en marzo la II Ruta de la Cuchara

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El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de la concejalía de Cultura y Turismo, en colaboración con el sector hostelero de la localidad van a desarrollar el jueves, viernes, sábado y domingo del 1 al 4 y del 8 al 11 de marzo la “II Ruta de la Cuchara” en la que participarán un total de 14 establecimientos, seis más que en la primera edición, que ofertarán en su conjunto durante esos días más de 200 platos servidos en pucheros de barro, con vinos recomendados, al precio de 1 euro (bebida no incluida).

Según explicó el Teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, la iniciativa pionera en la provincia de Ciudad Real que llevará el eslogan de “Valdepeñas, de boca en boca” pretende “preservar el aporte económico para el sector hostelero” y “repetir el éxito de la popular Feria de la Tapa de cara al invierno dando a conocer la buena cocina y promocionar los vinos de Valdepeñas”. En este sentido apuntó que habrá platos de todo tipo, aunque por la experiencia del pasado año se fomentarán los platos más digestivos en horario de noche.

La “II Ruta de la Cuchara”, que incluirá en su particular menú pucheros moje vendimiero, marmitako, judías pintas, crema campera, rape con almejas, guiso de ternera, patatas riojanas, cocido o crema de verduras, entre otros muchos, pondrá a disposición de los clientes una guía de restaurantes y bares que facilitará el recorrido por los establecimientos adheridos a la iniciativa así como toda la información de los distintos pucheros que ofrece cada uno y que se podrá conseguir a partir de este viernes en los establecimientos participantes así como en la Oficina de Turismo, además de poder descargarla en formato PDF o visualizarla a través de cualquier dispositivo móvil o tablet en su web  www.rutadelacuchara.com. Además, como novedad esta edición se editarán una papeletas que, con diez sellos de establecimientos, darán derecho al cliente a participar en un sorteo de 8 cheques regalo por valor de 30 euros para cajearlo en uno de los establecimientos participantes.

El representante de Hostelería de Feceval, Isidro Cifuentes, deseó que la Ruta de la Cuchara “tenga el mismo éxito que la Feria de la Tapa” y animó a ciudadanos y vecinos de otras localidades a que acudan a esta Ruta que se celebrará coincidiendo con la exitosa Feria del Stock.

La “II Ruta de la Cuchara” se celebrará del 1 al 4 y del 8 al 11 de marzo en un horario de 13,30 a 16,00 horas y de 20,30 a 23,30 horas, o hasta fin de existencias. El pasado año, en la primera edición, se sirvieron más de 21.000 pucheros durante los ocho días de celebración.

La Guardia Civil ha desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas a la comisión de robos en el campo

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La Guardia Civil, ha detenido a catorce personas como presuntos autores más de 140 robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, casas de campo y zonas rurales, cometidos en localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca.

En el marco de las investigaciones desarrolladas para evitar los robos en explotaciones agrícolas/ganaderas y casas de campo, la Guardia Civil de Ciudad Real inició una operación para esclarecer varios robos cometidos en distintas casas de campo de la provincia.

Como resultado de la investigación la Guardia Civil logró identificar a varias personas con antecedentes  por hechos similares que residían en la localidad de Tomelloso y que formaban parte de dos organizaciones criminales especializadas en el robo en casa de campo y explotaciones agrícolas.

El “modus operandi” utilizado por dichas personas consistía en realizar con un estudio previo del lugar, controlando la existencia de alarmas, lugar de ubicación y los dispositivos de video-vigilancia, así como cualquier otra circunstancia que pudiera poner en peligro el robo que pretendían cometer.

A los pocos días, cuando ya disponían de toda la información, decidían actuar, permaneciendo uno de los integrantes en las proximidades realizando funciones de vigilancia, mientras el resto del grupo se dedicaban a sustraer los efectos, estando permanentemente conectados unos con otros al objeto de evitar ser detectados.

Con esta Operación la Guardia Civil ha logrado esclarecer más de 140 robos cometidos en las localidades de:

CIUDAD REAL.- Tomelloso, Argamasilla de Alba, Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos y Daimiel

TOLEDO:- Madridejos y Quero

ALBACETE.- Ossa de Montiel.

CUENCA.- Mota del Cuervo.

Una vez con los datos de la investigación completos se inició la fase de explotación de la operación procediendo a la detención de los implicados.

Tras realizar cuatro registros domiciliarios en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), se han intervenido herramientas necesarias para cometer  los hechos delictivos y se han recuperado numerosos efectos procedentes de los distintos robos con fuerza en las cosas, siendo el valor de los efectos recuperados 70.000 €. Entre los objetos recuperados hay radiales, taladros, cortacésped, motosierra y diferentes herramientas y enseres de las viviendas robadas.

Como consecuencia de la investigación fueron detenidos, D.C., de 32 años de edad, F.D.C., de 19 años de edad, M.L., de 41 años de edad, A.M.D., de 18 años de edad, I.D.L., de 23 años de edad, C.I.C., de 28 años de edad, M.C., de 23 años de edad, A.R., de 54 años de edad, C.T., 22 años de edad, I.N., de 33 años de edad, I.P., de 19 años de edad, C.S., de 35 años de edad, I.G., de 49 años de edad y V.K., de 40 años de edad, todos ellos vecinos de Tomelloso y de nacionalidad rumana y el ultimo lituano, 10 de ellos han ingresado en prisión.

UPyD lamenta que Tomelloso ya sufra la falta de la UVI móvil interhospitalaria

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El grupo municipal UpyD viene denunciando desde hace unas semanas la eliminación por parte del SESCAM de la UVI móvil interhospitalaria,  con la que hasta el día 15 de este mes contaba el Hospital de Tomelloso.

Sólo seis días después de esta supresión, y como era inevitable, ya ha ocurrido un caso en que la presencia de esta UVI hubiera sido necesaria. Por desgracia tenemos que lamentar el caso del anciano que ayer martes sufrió un infarto en plena calle D.Victor. ( en puerta del “Bodybell” ) y estando ocupado en ese momento el servicio primario (  UVI del 112 ), sólo puedo ser atendido por una ambulancia, equipada sí, pero SIN el personal adecuado ( personal médico y enfermería ) No sabemos si la presencia de esta UVI, hubiera evitado su muerte, como al final ocurrió, pero sí podemos asegurar que la atención y el tiempo de respuesta hubieran sido mejores.

Señalar que en el pasado pleno del viernes 17 de febrero, el grupo municipal UPyD presentó una moción de urgencia para solicitar la permanencia de este servicio por considerarlo vital e imprescindible para un núcleo urbano tan poblado como lo es nuestra comarca. Lamentablemente, se encontró  con el seguidismo del equipo de gobierno que es incapaz de oponerse mínimamente a las medidas que implanta el Sescam.  Así, Carlos Cotillas defendió la nueva estructuración de este servicio,  que para “mejorar y optimizar” recursos va  a crear una “red” coordinada de traslados entre hospitales con un tiempo de respuesta MÍNIMO  de 30 minutos. Se olvida el señor alcalde de que hasta el día 15, este servicio contaba con un UVI en la puerta del hospital, con una respuesta inmediata, y con una alta tasa de ocupación del servicio. Se olvida el señor alcalde de que con esta supresión, nuestra comarca ha sufrido un grave retroceso en la atención sanitaria de urgencia, y que por desgracia, son muchas más las personas que de aquí en adelante van a sufrir este recorte.

El alcalde de Pedro Muñoz denuncia que la Junta ha concedido el Centro de la Mujer a AFAMER, asociación privada vinculada al PP

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El alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández Zarco, ha lamentado que la Junta de Comunidades haya concedido la gestión del Centro de la Mujer pedroteño a AFAMER, «una Asociación del PP cuya presidenta en Pedro Muñoz ha sido concejala del PP durante años». En este sentido, se pregunta: “¿cómo nos van a explicar que se prime una asociación privada teniendo un Ayuntamiento que quiere seguir prestando el servicio?

El alcalde va a solicitar a la directora de la Mujer, la tomellosera Teresa Novillo, que «públicamente explique a las vecinas de Pedro Muñoz y en Pedro Muñoz por qué ha decidido que el Ayuntamiento no preste el servicio a las mujeres de su pueblo y por qué ha preferido dar la subvención a la asociación que preside la exconcejala de Bienestar Social del PP, y a la vez trabajadora de la JCCM en el Ayuntamiento de Pedro Muñoz en servicio de limpieza».

Reproducimos íntegramente el resto del comunicado del alcalde

Una vez más parece que la mano de Exojo se convierte en un obstáculo y frena los proyectos que pueden beneficiar a los vecinos de Pedro Muñoz; Exojo como ya nos tiene acostumbrados antepone sus intereses personales a los del Pueblo al que Juró defender.

Estamos convencidos de que no han sido razones técnicas las que se han valorado en la solicitud ya que en base a los criterios del Decreto de concesión Art 6) de la Junta, el proyecto del Ayuntamiento suma más puntos con creces; además de la experiencia, las instalaciones, las tres profesionales según el Decreto…; las propuestas de mejoras que el Ayuntamiento ha aportado son:

– Contratar la dinamizadora del Centro de la Mujer con un coste de 8.617 €.
– Asumir en su totalidad el mantenimiento del Centro por importe 18.000 €.
– Financiar en su totalidad las actividades programadas por importe 5.900 €.

No existe en la Resolución ningún caso, ni parecido, al trato que se da a una Entidad Local – Ayuntamiento de Pedro Muñoz- en beneficio de una Asociación privada -AFAMER. ¿Cómo nos van a explicar que se prime una Asociación privada teniendo un Ayuntamiento que quiere seguir prestando el servicio?

La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real pide al Ayuntamiento un trato preferente respecto al resto

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La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real ha pedido al Ayuntamiento, mediante un comunicado, un trato preferente respecto al resto de colectivos. «La Asociación de Cofradías debería haber sido tratada diferente al resto de asociaciones y no se debería haber producido merma económica alguna, ni haber sido aumentada», señala el presidente Emilio Martín en referencia a la subvención municipal otorgada este año.

Reproducimos íntegramente el comunicado:

Reunida laAsociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, ayer lunes 20 defebrero, para tratar los recortes que el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real ha realizado a su colaboración para el presente ejercicio 2012, con nuestra Asociación, los Hermanos Mayores de nuestra celebración pasional acuerdan manifestar lo siguiente:

1. Que la Semana Santa de Ciudad Real, en su doble vertiente, religiosa y cultural, es la única expresión popular que viene celebrándose desde hace 400 años en nuestra ciudad, y es la única que consigue atraer de forma multitudinaria y durante siete días, turismo provincial, regional y nacional, que da lugar a una total ocupación de plazas hoteleras, además de ser la única celebración popular de nuestra ciudad que cuenta con la Declaración de InterésTurístico Nacional, y a pesar de la actual crisis económica, las Hermandades siguen ampliando y engrandeciendo sus respectivos patrimonios, que a la postre, también son de la ciudad que las ofrece a propios y extraños.

2. Las instituciones y asociaciones empresariales ciudadrealeñas han de impulsar la labor de nuestras hermandades por los efectos socioeconómicos que éstas generan con la creación de puestos de trabajo y un gran beneficio económico para la ciudad.

3. Que este año debido a la coyuntura económica que está viviendo nuestro Ayuntamiento, en la reducción de su presupuesto en casi diez millones de euros, las cofradías comprenden que la subvención municipal haya sufrido una reducción; pero quieren manifestar que debido a lo que anteriormente ha sido expuesto y teniendo en cuenta que la Asociación de Cofradías es la única asociación de nuestra ciudad que aglutina cerca de 20.000 personas, y entienden que la Asociación de Cofradías debería haber sido tratada diferente al resto de asociaciones y no se debería haber producido merma económica alguna, ni haber sido aumentada.

4. Por todo lo aquí expuesto la Asociación de Cofradías quiere manifestar su total rechazo al recorte que ha sufrido en su aportación municipal, pero quiere entender que este solo será este año de forma coyuntural y espera que de cara a la Semana Santa 2013 y la salida de la actual crisis económica, el Ayuntamiento aumente su aportación con nuestra Asociación.

5. Por último la Asociación de Cofradías de la SemanaSanta de Ciudad Real quiere agradecer, porque no sería justo, la colaboración prestada anualmente por parte de nuestro Ayuntamiento  y las diferentes Concejalías, para que nuestros desfiles procesionales se desarrollen en nuestra ciudad sin ningún tipo de inconvenientes.

6. Con este comunicado la Asociación de Cofradías quiere dejar zanjada la polémica surgida en torno a la ayuda prestada por parte de nuestro Ayuntamiento, a la Semana Santa de Ciudad Real, y espera de cara apróximos años el buen entendimiento entre ambas instituciones como siempre ha existido.

Los alcaldes socialistas encerrados en la Delegación de la Junta levantan su «acampada» tras concertar una reunión

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Finalmente, los 46 alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real que iniciaron un encierro esta mañana en la Delegación de la Junta, con la «firme» determinación de obtener soluciones para la deuda que la Junta mantiene con los municipios, han desistido. La peculiar «acampada» ha sido levantada tras el acuerdo de una reunión con los responsables de Administración Local del Gobierno regional. 

La prometida reunión tendrá lugar el próximo martes en Toledo. Hay que recordar que los alcaldes decidieron encerrarse porque no pueden «aguantar más tiempo” la deuda que mantiene el Gobierno regional. Los ediles sostienen que los impagos que ascienden a 50 millones de euros, lo que «está haciendo insostenible la viabilidad de la gestión de los municipios, hasta el extremo de que los propios regidores no están teniendo más opción que dejar de prestar servicios, despedir a trabajadores y acumular varios meses sin pagar a funcionarios y proveedores».

Según declaraba Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano y portavoz de todos los ediles socialistas, la intención era permanecer encerrados en la delegación provincial de la Junta durante 48 horas a la espera de una repuesta para que a lo largo de la próxima semana “nos podamos sentar a negociar un calendario de pagos definitivo”.

En virtud a esa «buena voluntad» y con la «confianza de realizar un trabajo conjunto y con lealtad institucional», el dirigente del PSOE ha destacado que los alcaldes socialistas “no hemos venido aquí a montar ningún circo, como lamentablemente ha afirmado el delegado de la Junta, porque bastantes juegos de magia tenemos que hacer para poder afrontar el día a día. Hemos venido con propuestas para dar solución a un problema que afecta directamente a los ciudadanos, propuestas que pasan por acordar pagos fraccionados en un tiempo prudencial».

Al mismo tiempo, Hermoso Murillo ha deshechado el argumento que esgrimen el Gobierno de Castilla-La Mancha y los dirigentes del PP, al asegurar que “no se nos puede decir que no hay seguridad económica para poder firmar el calendario. Eso sería si ningún ayuntamiento hubiera cobrado, y hay ayuntamientos del Partido Popular que han cobrado”.

«PP, 5 millones. PSOE, 230.000 euros

En concreto, el responsable socialista se ha referido a la existencia de informes oficiales «en los que se demuestra que los consistorios del PP han recibido 5 millones de euros de la deuda que tiene contraída la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que a los 46 de signo socialista tan sólo se les han abonado 230.000 euros». Con estas cifras tan contundentes, Hermoso Murillo sostiene que “esto no es un problema de economía, sino de ideología”.

El portavoz de los alcaldes del PSOE ciudadrealeño ha manifestado la total disposición a dialogar y a negociar “porque lo que nos importa son los ciudadanos por encima de los partidos”.

Compromiso firme por escrito

Hermoso Murillo ha resaltado la importancia que supondría para los ayuntamientos cobrar la deuda que debe el Gobierno de Cospedal, «unos pagos que generarían confianza sobre las empresas y sobre las entidades financieras», al tiempo que ha vuelto a insistir en que “no es un problema del Partido Popular y del Partido Socialista, esto es una obligación de una administración con otra, que la ponga por escrito y que diga cómo se va a pagar, porque de esa manera trasladaremos esa confianza a los ciudadanos”.

Hermoso Murillo ha pedido un «compromiso firme y decidido» porque «la frase nos van a pagar la llevamos escuchando ya demasiado tiempo”. Así,  ha solicitado en su encuentro con el delegado provincial, Antonio Lucas-Torres que traslade al Gobierno regional que “nuestra situación ya no es de aguantar y más tiempo esperando una certeza, sino que queremos la certeza inmediata para dar soluciones a los cerca de 250.000 ciudadanos y ciudadanas que representas los 46 alcaldes socialistas en la provincia ciudadrealeña».

PP: «El PSOE echa balones fuera»

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha asegurado que el encierro «obedece a razones políticas y no económicas», como han esgrimido los ediles del PSOE. “Pretenden solucionar sus problemas internos echando balones fuera con otros temas”, ha afirmado.

Antonio Lucas-Torres dice que «la inmensa mayoría de la deuda de los ayuntamientos proviene del gobierno socialista. No entiendo por qué antes no montaban esto y no se atrevían a pedirle a Barreda que pagase a los ayuntamientos”, ha resaltado el delegado. En relación a la exigencia de los alcaldes socialistas de establecer un calendario de pagos de forma inmediata, el delegado ha asegurado que le llama la atención “que la deuda que no ha pagado en cuatro años el Gobierno de Barreda vengan ahora a solicitar que se pague en 48 horas”.

Asimismo, Lucas-Torres ha recordado que «en la Delegación se recibe a todos los alcaldes, independientemente de su adscripción política. Recibimos todos los días alcaldes, en esta casa siempre son bienvenidos”, ha asegurado. Por último, Lucas-Torres ha recordado que «con el anterior Gobierno, si una persona vivía en un pueblo gobernado por el PSOE, recibía más ayudas, circunstancia que con este Ejecutivo regional no se da, porque las ayudas son exactamente iguales para todos”.

De Lara: «Un sólo ayuntamiento del PP ha recibido más dinero por parte de la Junta que todos los del PSOE» 

El secretario provincial de los socialistas ciudadrealeños, Nemesio de Lara, ha asegurado que «un sólo ayuntamiento de la provincia de Ciudad Real gobernado por el Partido Popular ha recibido más dinero del Gobierno de Castilla-La Mancha que los 46 municipios en los que gobierna el PSOE». Con este dato, De Lara ha denunciado la “humillación perversa” que está llevando a cabo la Junta de Comunidades.

Como ejemplo, De Lara ha mencionado el caso del Ayuntamiento de Daimiel, del Partido Popular, que ha ingresado hasta la fecha 353.354 euros, «es decir, 123.000 euros más que todos los consistorios del PSOE». En total, el responsable socialista dice que «los ayuntamientos del PP han recibido 50 veces más que los de signo socialista (cinco millones de euros frente a poco más de 230.000 euros)».

De Lara ha mostrado su «indignación» al indicar que «esta discriminación constatada con certificados y denunciada una y otra vez por los socialistas es algo ignominioso nunca antes conocido en toda la etapa democrática».

En este sentido, el secretario provincial del PSOE ha manifestado que “no sabemos cuánto dinero hay, pero sabemos que hay dinero y que se está repartiendo, lo que no sabemos ni entendemos es por qué se paga a unos y por qué no se paga a otros de forma extrema y premeditada en perjuicio de los ciudadanos que viven en localidades gobernadas por el PSOE».

Ante los argumentos que esgrimen desde el Gobierno de Cospedal y desde el Partido Popular, De Lara ha sido rotundo al afirmar que son “falacias” y “excusas baratas”, al explicar que «ya no vale decir por qué los alcaldes socialistas no protestaban al anterior ejecutivo de Barreda. Tampoco se rebelaban los farmacéutico, los libreros porque cobraban; los dependientes, las empresas que gestionan centros de mayores, los profesores interinos, los usuarios y personas con discapacidad intelectual de centros ocupacionales o viviendas tuteladas… porque todos ellos cobraban”, ha apuntado De Lara.

En este sentido, el máximo dirigente del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha reprochado las palabras de la presidenta regional, Dolores de Cospedal, al decir que los alcaldes «están encerrados por intereses políticos y no económicos». Ante esto, De Lara ha «invitado» a Cospedal y a sus «correligionarios» a que «se lo digan al alcalde de La Solana o a un trabajador del Centro Ocupacional de mi pueblo, que lleva sin cobrar desde octubre de 2011 y ha cobrado la extraordinaria de junio en enero de 2012; que se lo digan a los proveedores; que se lo diga al que vende los ladrillos, el cemento, el yeso y los bordillos de cualquier ayuntamiento que lleva casi un año sin cobrar,;que se lo digan a ellos que se reúnen por capricho político”.

Como contraste a esta “irresponsabilidad” institucional, De Lara ha destacado que «Cospedal podría tomar ejemplo cuando la Diputación de Ciudad Real reparta los 8 millones del Plan de Empleo 2012 a los 102 municipios bajo dos criterios absolutamente ecuánimes: número de habitantes y número de desempleados».

Abandono de la FEMP

Por último, Nemesio de Lara ha calificado como “inasumible e inaceptable” que el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP C-LM), Santiago Lucas-Torres, “haya tenido la osadía de salir denigrando, censurando y atacando a los concejales del Partido Socialista y al Partido Socialista en su conjunto como organización, por lo que se le ha trasladado que si se mantiene en esta tesitura los ayuntamientos del Partido Socialista no sólo de Ciudad Real sino de Castilla-La Mancha optaríamos por abandonar la Federación de Municipios y Provincias”.

 

La Universidad regional aprueba un plan de ahorro de 15 millones de euros

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El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha anunciado un plan de ajuste que ahorrará a la institución 15 millones de euros. El nuevo programa, aprobado por el Consejo de Gobierno, incluye medidas de austeridad institucional, racionalización de gastos, ajuste de retribuciones y optimización de infraestructuras.

Con estas medidas, según el rector, la UCLM pretende ajustar el gasto al inicio del ejercicio económico para mantener su equilibrio presupuestario a lo largo del año. El plan aprobado por el Consejo de Gobierno contempla una reducción de 3,4 millones de euros en gastos de personal, que se materializará en diferentes partidas retributivas como la reducción del complemento a la Calidad del Personal Docente e Investigador (PDI) y del complemento por Valoración de Resultados Profesionales del Personal de Administración y Servicios (PAS), así como la suspensión de la carrera profesional en 2012.

Igualmente, en este apartado la UCLM suspende las ayudas de la Acción Social y las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores; elimina 94 cargos académicos y directivos, reduce en seis el número de vicerrectorados, así como   las aportaciones a fundaciones y suprime las dietas en las indemnizaciones por razón de servicio y otras medidas de austeridad institucional como la eliminación de las tarjetas de crédito corporativas y la limitación de gastos de manutención y alojamiento.

Por otro lado, los 11,6 millones de ahorro restantes previstos por la Universidad regional serán posibles renegociando los contratos centralizados a proveedores, rebajando los gastos descentralizados, y optimizando infraestructuras. En este último apartado, la UCLM revertirá el Centro de Estudios Universitarios al Ayuntamiento de Puertollano y también revertirá la Finca Dehesa de Galiana a la Diputación de Ciudad Real, reordenando las actividades que venía realizando en estas infraestructuras para realizarlas con mayor economía de recursos.

Con estas 13 medidas, según explicó Miguel Ángel Collado durante su comparecencia ante los medios, el ahorro previsto vendrá a cubrir el déficit de fondos propios de  la Universidad de Castilla-La Mancha que ascendió a 15 millones de euros en 2011, retornándose así al equilibrio presupuestario desde principios del ejercicio económico 2012.

El Consejo de Gobierno aprobó elevar el plan de ajuste por importe de 15 millones de euros al Consejo Social, órgano que tiene encomendada la aprobación del presupuesto de la UCLM y en el que está representados el Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha, así como empresarios, sindicatos y municipios.

En otro orden de cosas, el rector de la UCLM anunció la convocatoria de elecciones a Consejos de Departamento y directores de estos, así como a Juntas de Centro y decanos y directores aprobada por el Consejo de Gobierno en su última reunión.

En total serán 27 los centros que renovarán sus Juntas de Facultad y que posteriormente elegirán a sus decanos o directores; 11 los departamentos que renovarán todos los sectores de sus Consejos; y 16 los que sólo lo harán el sector de estudiantes y becarios de investigación.

Atendido al calendario aprobado, la convocatoria de elecciones será el 1 de marzo; las votaciones a Consejo de Departamento y Junta de Facultad se celebrarán el 12 de abril; la elección a director de Departamento tendrá lugar el 24, previa constitución ese mismo día del Consejo de Departamento; mientras que al día siguiente se constituirán las Juntas de Centros y se elegirá al decano y director de los mismos.

Asimismo, el máximo responsable de la UCLM dio a conocer los tres nuevos másteres a los que el máximo órgano de la institución dio el visto bueno: Máster Universitario en Ingeniería Química, Máster Universitario en Sostenibilidad Ambiental en Desarrollo Local y Territorial, y Máster en Navegación Aérea y Aeropuertos.

Igualmente, Collado informó de la designación de María Dolores Olaya Villar como representante de la UCLM en el Consejo Escolar, y de Rosario Gandoy Juste, en representación del Personal Docente e Investigador del Consejo de Gobierno en el Consejo Social; al tiempo que explicó que se aprobó la renovación de comisiones dependientes del Consejo de Gobierno.

Campus de Excelencia

En su intervención, el rector informó de la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de no autorizar el préstamo para desarrollar el programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) concedido a la Universidad de Castilla-La Mancha en 2011 por su proyecto Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CyTEMA).

La decisión obedece al acuerdo del Consejo de Ministro de 30 de diciembre por el que la partida de 75 millones de euros, destinada a financiar los préstamos del Programa CEI, había sido declarada no disponible en los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de los ajustes que el Gobierno de España está realizando para reducir el déficit público.

Ante esta situación, que afecta a otras universidades reconocidas con el sello de excelencia internacional, el rector informó de que la UCLM mantiene la distinción alcanzada, podrá ejecutar acciones específicas de fortalecimiento previstas en el Programa y, en todo caso, queda a la espera de la posible recuperación de esta iniciativa, que podría producirse con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 o retomarse en próximos ejercicios económico.

Un concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real critica a los manifestantes valencianos con una foto de 2008

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El matamoscasJuan Manuel Gallardo Rabadán, concejal de Atención al Ciudadano y Nuevas Tecnologías, ha criticado, a través de Facebook, a  todo aquél «que ve con los ojos que le interesa y no ve todo lo demás«, refiriéndose a las manifestaciones y polémicas cargas policiales acometidas días atrás en la capital valenciana. El concejal ciudadrealeño ha publicado una instantánea en su perfil en la que un policía nacional es reducido y golpeado por varias personas. «No defiendo ni esto, ni lo otro», dice el concejal e, irónicamente, comenta: «… Y los pobrecitos sufridores, alumnos de infantil o primaria que estaban subidos unos encima de otros«.

Estos son los francotiradores de Echániz

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El Sr. Echaniz, más conocido por haber sido  el peor Consejero de Sanidad que ha tenido la Comunidad de Madrid según SANIFAX, por los constantes impagos a los usuarios del transporte  de hemodiálisis en ese periodo de infausto recuerdo para todos los madrileños, por enviarlos ambulancias de enfermos infecto-contagiosos o de recogida de indigentes según denunciarion los propios afectados, por su íntima amistad con el Sr. Agag, yerno de Aznar y pertenecer al conocido en los círculos polìticos como el Clan de Becerril, este Sr., desgraciadamente, es el actual Consejero de Sanidad  y  Asuntos Sociales de nuestra Regiòn.

El Sr. José Ignacio Echániz Salgado, vallisoletano de nacimiento,madrileño de adopciòn politica y castellano-manchego en forma de paracaidista, ha sobrepasado con sus últimas actuaciones y declaraciones la lìnea que un polìtico debería tener siempre presente como límite ético por encima de cualquier ambición política. En los últimos días, el que debería ser «servidor público» de todos los castellano-manchegos en materia de Sanidad y Asuntos Sociales ha arremetido contra mis dos hijos menores de edad, grandes dependientes y afectados de una enfermedad mortal, y lo ha hecho en mi persona al ser yo el que puede poner voz, presencia y sobre todo corazón a sus reivindicaciones en el cumplimiento de una ley que tienen legalmente reconocidas desde hace cuatro años.

El «defensor de la Sanidad y los Servicios Sociales» de todos los ciudadanos de nuestra región,  a travès de su ariete, el Secretario de Sanidad y Asuntos Sociales Sr. Notario Benito, ha utilizado la pagina web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para publicar una nota de prensa en la que se vertían mentiras e infamias hacia el que esto escribe. Es el primer caso en la historia democrática de la regiòn en la que utilizando dinero público, el mismo que parece que para otros asuntos no hay, se difama a alguien que contribuye a su mantenimiento.

Parece que  al ex-asesor y consultor de Andersen Consulting, de Caja Madrid y de  Caja de Guadalajara  no le parecía suficiente y como «jefe todopoderoso de la finca de Sanidad y Asuntos Sociales» debía dar el último toque de gracia llamando de nuevo a mis hijos francotiradores, sirviéndose de la prensa como en él es habitual y evitando por tanto, una vez más,  un cara a cara que no tiene la gallardía de afrontar.

Sin embargo al Sr. Echániz Salgado se le «olvidó»  decir que los francotiradores a los que se refería no tienen un respaldo económico de casi MEDIO MILLON DE EUROS ni sueldos mensuales ASEGURADOS de mas de CINCO MIL EUROS, por  lo que sí necesitan todo el catálogo de servicios sociales que, hasta ahora, ponían a su disposición desde la Consejería en la que él ha aterrizado.

Tambièn se le «olvidó» contar como los trabajadores sociales , desde primeros de este año,  no tramitan solicitud alguna de ayuda de emergencia ni  Ingreso mínimo de Solidaridad aunque se trate de familias en las que no halla en sus cuentas corrientes ni un solo euro para satisfacer las necesidades básicas de alimento, ropa y calefacción.

El verbo fácil con el que descalifica a menores grandes dependientes e indefensos no le sirvió para explicar que las ayudas de familia numerosa están pendientes de abono desde el pasado mes de julio, se adeudan dos trimestres, cuando hay familias que están comiendo con ese dinero, que aún  no hay convocatoria  de ayudas para personas con discapacidad, para transporte, para atención especializada, así como tampoco dijo alto y claro que los trabajadores sociales se están viendo obligados a mandar a todos los demandantes de ayudas a ONGS o Asociaciones de Ayuda a las que por cierto, usted tampoco paga, rememorando tiempos pretéritos de Beneficencia.

Sr. Echániz, Secretario de Sanidad y Asuntos Sociales de su partido a nivel nacional desde este último fìn de semana -parece que el insulto, la ineficacia y la ofensa tienen premio en el organigrama de su grupo político- yo represento a mis dos hijos a nivel personal y a miles de dependientes a nivel regional que desgraciadamente no pueden hacerlo y a los que usted cree, en un extraordinario acto de valentia,puede meterles la mano en el bolsillo, pisotearles e INCUMPLIR UNA LEY QUE LE OBLIGA, a esos dependientes a los que usted les esta pidiendo que SE APRIETEN EL CINTURÓN Y SE BAJEN LOS PANTALONES AL MISMO TIEMPO. Seguramente si tuvieramos un cinturón de casi 500.000 de euros que va aumentando en mas de 5.000 euros mensuales podríamos apretarle algo.

Usted cuestiona nuestra representatividad como se hace en regìmenes dictatoriales hacia todos aquellos que no se resignan a tener encima el zapato que les ahoga, a todos aquellos que osan exigir el cumplimiento de la Ley y yo me pregunto, ¿a quién representa usted?, a los dependientes que no paga, a las familias numerosas que no paga, a las farmacias que no paga, a los discapacitados a los que no les convoca las ayudas, a los niños y niñas dependientes a los que elimina actividades como hipoterapia, a los niños y niñas a los que suprime su atención en los Centros Base, a los trabajadores sociales a los que está despidiendo, a los Centros de Mujeres Maltratadas a los que esta ahogando, a los médicos y profesionales de enfermería  a los que ha obligado a denunciar publicamente los peligros tangibles con su desgobierno, a las personas mayores a las que les ha suprimido en gran medida las ayudas a domicilio y los acogimientos temporales en Residencias… ¿A quién D. José Ignacio Echániz Salgado?

Señor Perales, quiero pensar que usted no quiere participar de un ataque como el que el «competente» Consejero Echániz ha hecho a esta Plataforma, porque entiendo, que al final su objetivo Sr. Perales, y el nuestro es común, dar voz y trabajar por las personas que tienen diferentes capacidades, por su hijo, por los míos y los de tantos otros ciudadanos independientemente de la asociación o plataforma a la que pertenezcamos; usted como yo, estamos asistiendo a un ataque sin precedentes del Gobierno Regional al movimiento asociativo de esta Comunidad Autónoma, nunca antes vimos algo así, ….y yo Sr. Luis Perales, si el atacado fuera usted, no dude que saldrìa en su defensa y en el de todo el colectivo al que representa.

Huelga de hambre

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Una huelga de hambre es un salto cualitativo porque en ese tipo de protesta entra en juego la vida y la salud del activista y eso son palabras mayores. Tiene que haber una causa lo suficiente elevada como para ponerse en el trance de quebrantar la propia salud con consecuencias imprevisibles. Una huelga de hambre es un paso muy serio que engrandece a quien la practica, por la dimensión moral y la presión emocional que ejerce.Ghandi se puso a morir de hambre para evitar que hindúes y musulmanes se masacraran en las calles de Nueva Delhi y de vez en cuando salata a los medios la huelga de hambre de un preso por su libertad.. Sólo una causa de alto valor moral justifica una huelga de hambre, como corresponde a una decisión que puede acarrear la muerte de quien la practica. No me parece, a mi juicio, que reclamar dinero para solventar la crítica situación económica de un ayuntamiento, esté a la altura de una determinación con tal registro emocional y moral.

En el caso del alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, el hecho de anunciarla con días de antelación  arropado por los suyos –menos por su familia y su médico- y en un escenario político inédito de cambio en la región, arrojaban serias dudas sobre la sinceridad y autenticidad moral, y dudas, muchas  sobre si el ayuno no era sino un frente político más, abierto por el PSOE contra la Fuensalida popular, utilizando al alcalde como ariete. Pero como cada cual es libre  y responsable de hacer lo que quiera, el alcalde de Villahermosa, tomó esa trocha y consiguió sus cinco minutos de gloria mediática nacional En este trance, felizmente breve porque el huelguista ha hecho finalmente caso a los médicos y al sentido común y ha abandonado la huelga, se han descubierto pautas de conducta política nada recomendables demasiado frecuentes en el modo de entender el poder y la política en España y en la región.

En primer lugar la agreste reacción del delegado de la Junta, Antonio Lucas Torres, con sus declaraciones como pedradas, y en segundo lugar el papel del líder de los socialistas ciudarrealeños, Nemesio de Lara, más cercano al tolerancia ola resignación que a la disuasión.

Uno, que trata de basar sus opiniones en la reacción que hubiera tenido de encontrarme en la situación de uno u otro, piensa que en un caso como el de una huelga de hambre hubiera llamado por iniciativa propia al huelguista como delegado de la Junta para cambiar impresiones, para hacerle entender cuál es la verdadera situación de la caja regional, que los ICO están a la vuelta de la esquina, y por supuesto, hubiera tratado de convencerle de que cejara en su actitud por él y lo suyos.

Si yo hubiera sido el secretario general del PSOE en la provincia, primero, habría tratado de quitarle de la cabeza la idea de ponerse en ayunas indefinida para cobrar una deuda, y luego de persistir, le habría llamado en privado para indicarle que hay otros frentes políticos más acordes con el fin perseguido, como el frente de alcaldes socialistas, mociones en las Cortes regionales, en los plenos, o manifestaciones en la calle. O los tribunales, llegado el caso, si hay pruebas fehacientes de que la Junta paga a ayuntamientos PP y condena a la inanición a ayuntamientos PSOE.

Y si el compañero insiste en que le da igual que le dé un vahído serio y mortal, pedírselo públicamente. Desde luego ambos hubieran dado una lección de haber reaccionado de esta manera insólita, y quien sabe si hubieran sido los pioneros de un nuevo modelo, más pragmático, desinteresado, humanitario y auténtico de entender la política en estos tiempos en los que todo, absolutamente todo, está en revisión.

Pero la política lleva camino de convertirse en la obra maestra de un gran sainete de disimulo, cinismo, tragicomedia, hipocresía y fingimiento.

Personalmente me alegro por el alcalde de Villahermosa que acaba de abandonar la huelga de hambre: la propia vida, la familia, vale mucho más que cualquier factura impagada o cualquier sigla,  y que sólo merece la pena poner la vida en apuesta cuando de ello dependen esas mismas siglas, la vida y la vida de las familias de otras muchas personas.

Tres miembros del 15-M serán juzgados este miércoles por repartir octavillas

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Versión del 'Ciudad Real te enamora', realizada por el 15-M de Ciudad Real.Varios miembros del colectivo 15-M de Ciudad Real, en solidaridad con sus compañeros, llevarán a cabo a partir de este martes por la noche una vigilia para protestar por las denuncias y por el juicio que comenzará a las 12:15 horas. Antes, a las 11:30, se realizará una protesta formal frente a los Juzgados.

Este miércoles, el 15-M de Ciudad Real tiene una cita en los Juzgados. Tres miembros del colectivo serán juzgados por el reparto de octavilas que llevaron a cabo el pasado 1 de septiembre, un reparto que les ocasionó sendas denuncias y citaciones para comparecer este miércoles ante el juez. Según el escrito de la citación, la Policía instó a los miembros del 15-M a dejar de repartir octavillas, argumentando que estaban infringiendo la ordenanza de limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real. Como respuesta, y siempre según la declaración de la Policía, los tres acusados se negaron a abandonar su actividad asegurando que les amparaba el derecho a la libertad de expresión que recoge la Constitución española.

Ante tal negativa, la Policía identificó a los sujetos, un hecho que ha desembocado en el juicio de este miércoles.

Protestas por la denuncia

Los acusados han recibido el apoyo del grueso del 15-M de Ciudad Real. De hecho, a las protestas por internet hay que sumar la vigilia que comenzará las 22h del martes a la puerta de los Juzgados y que se prolongará durante toda la noche, culminando en una protesta formal a las 11:30h, 45 minutos antes del comienzo del juicio.

 

El enemigo

La rebelión de los gorrionesSi es usted un parado, es el enemigo. Si es usted un jubilado, un funcionario o un estudiante, es el enemigo. Usted no tiene voluntad: es empujado la por extrema izquierda movilizada por el PSOE contra el PP; usted no tiene identidad propia: es el resultado de un cúmulo de circunstancias casuales que ponen de manifiesto la injusticia accidental del estado larvario de todo partido en la oposición al Gobierno; usted no tiene autoridad: cualquier acción contraria a la obediencia es ilegal y todo lo que diga o haga podrá ser utilizado por sindicatos y agentes sociales a su conveniencia.

Una treintena de agrupaciones de tres provincias participan este martes en el Día del Ofertorio de Herencia

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De Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, previamente, a las 15 horas, y frente a la puerta del Ayuntamiento, se ofrecerá el tradicional ‘puñao’, y este año como novedad, los grupos ofrecerán productos ante la tribuna de autoridades  

Unas 31 agrupaciones de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca participarán en el Día Grande del Carnaval de Herencia, el Día del Ofertorio. Más de 2.000 personas van a desfilar este martes 21 de febrero a las 15.30 horas en el Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Regional, que aspira a ser declarada de Interés Nacional. Este año, como novedad, antes del inicio del desfile, los grupos recuperan la ofrenda de productos ante la tribuna de autoridades, en pro de una buena causa, construir un centro sanitario en El Congo, Africa.

Estos grupos darán brillantez al Día del Ofertorio, jornada grande del carnaval herenciano, en el que se espera que otras más de 15.000 personas presencien como espectadores el Concurso en sus calles. De las 31 agrupaciones, cuatro serán de Herencia
y las 27 restantes de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, representando a una veintena de localidades.

De Herencia, participan la tradicional Estudiantina El Parnaso Manchego; y las tres agrupaciones con carrozas de la peñas Axonxou, Sueños de Bollywood Axonsou; Los Traviesos con su Fantasía Oriental, y la Asociación C. Los Imposibles con «Toy Story» (*).

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) mantiene los premios del año pasado y repartirá más de 10.000 euros en premios y otros tantos en ayudas al transporte, entre las peñas y comparsas que participen en el concurso. En la categoría nacional, el primer premio está dotado con 2.000 euros y trofeo; el segundo con 1.500, 1.000 euros para el tercero, 800 para el cuarto y 450 para el quinto. En cuanto al Premio Local, la carroza ganadora se hará con 1.500 euros y un trofeo; el segundo con 1.000 euros, 650 el tercero y 500 euros el cuarto. También hay una mención especial dotada con 200 euros para la carroza más artesanal. Y se premiará a estudiantinas, tunas, rondallas, comparsas, chirigotas, peñas, murgas y charangas.

El recorrido, un año más,  transcurrirá por el itinerario marcado, desde la Ermita de la Labradora (a la entrada por la carretera de Ciudad Real) hasta la microestación de Autobuses (en la salida hacia Alcázar), por lo que el tráfico de la N-420 se desviará.

 Antes, el tradicional “puñao” y la ofrenda de productos
Previamente al desfile, a las 15 horas, y frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘puñao’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación.

       El Perlé es el personaje encargado de abrir este gran acontecimiento, al que le seguirán cuatro Gigantes y Cabezudos, la Agrupación Musical “Santa Cecilia” las jinetas y las autoridades locales, tras los que, por fin, dará comienzo el desfile de las murgas, charangas y carrozas.

    Este año, como novedad, el desfile se abre también con el ofrecimiento de productos de los grupos ante la tribuna de autoridades, cuya valía irá destinada a la construcción  de un centro sanitario en El Congo.

Centenares de máscaras se lanzan a la calle en el vigésimo quinto Desfile Local de Carnaval

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 El vigésimo quinto Desfile Local de Carnaval de Campo de Criptana volvió  a convertirse un año más en todo un éxito de participación, en tanto que a las dos peñas locales, se sumaron centenares de personas que llenaron las calles con máscaras.

Más de una decena de grupos participaron de este desfile que surcó las calles céntricas del municipio y volvieron a divertir a todo el público que se apostó  por el recorrido y que animó a los protagonistas. De esta manera, invitados a una fiesta de cumpleaños, una tribu indígena, vaqueros e indios, jugadores de fútbol o chicas ataviadas como si fueran las estaciones de Metro de Madrid, se dejaron ver por las calles contagiando el verdadero espíritu callejero de esta fiesta.

A todos ellos se sumaron los integrantes de las dos peñas locales. La Asociación Cultural Los Bartoleros que sorprendió con un montaje titulado ‘El vuelo de los dragones’, y la Asociación Cultural El Burleta, que volvió a sacar a la calle el tema del circo con payasos, equilibristas, malabaristas, magos, domadores y varias carrozas con forma de jirafa o elefante.

Esta tarde, el Carnaval continuará con la celebración del vigésimo quinto Desfile Regional en el que participarán ocho grupos, venidos de toda la comarca.

El PSOE de Alcolea reprocha al PP la “judicialización estéril” y la imagen negativa que pretende dar de la actividad municipal

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El alcalde de Alcolea de Calatrava, Ángel Caballero, ha lamentado “la intoxicación y el daño que una vez más ha pretendido hacer el portavoz del Partido Popular” en el Ayuntamiento de esta localidad al denunciar año tras año los presupuestos y la Cuenta General, además de «judicializar de forma estéril la vida municipal e intentar dar una imagen negativa que nada tiene que ver con la realidad».

Caballero se ha referido así a una sentencia que literalmente concluye que “no tiene consecuencias jurídicas algunas” tras el recurso que presentó el PP de Alcolea de Calatrava contra el equipo de Gobierno relativo a los Presupuestos y la Cuenta General de 2011.  

“Es más, en el pronunciamiento de la sentencia sobre la Cuenta General del 2011 se recoge taxativamente que no hay tacha relevante en lo actuado” y que “del contenido de la argumentación contenida en la  demanda no se desprende la realidad de la misma de lo denunciado”, por lo que son rechazados en su integridad todos los motivos que alegaba el portavoz del PP de Alcolea, Santiago Coello Bastante.

Por lo que respecta al Presupuesto  Municipal de 2011, “el Tribunal Superior de Justicia rechazan también todos los motivos que expone el Partido Popular, y únicamente considera que debería incluirse en el Anexo de Inversiones el detalle de los planes de empleo al objeto de permitir el control de la inversión, nada más”, ha explicado Caballero. Es decir, hablamos de un anexo incompleto que como se ha indicado con anterioridad, “no conlleva ninguna causa de tipo jurídico como de forma retorcida y torticera pretende hacer ver el señor Coello”.

Hecha esta aclaración, Caballero ha lamentado que el portavoz ‘popular’ no ejerza “con la responsabilidad y el sentido común que debiera” su doble condición de abogado y político, al explicar que “parece ser que la labor del señor Coello se basa exclusivamente en judicializar la actividad del Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava”.

No en vano, Ángel Caballero ha recordado que “desde el 2007 no hay año en el que este señor no interponga algún recurso contra el consistorio de nuestro pueblo”, una actitud que el alcalde ha reprochado al portavoz del PP local, ya que “lo único que está logrando es interferir en el normal funcionamiento del Ayuntamiento”, sobre todo en los servicios administrativos y jurídicos, quienes tienen que dedicar horas y recursos a estas “ocurrencias del señor Coello” en lugar de poder aprovecharlas para atender verdaderas necesidades para el interés general del municipio.

Ante esta estrategia de judicializarlo todo, Caballero ha emplazado al portavoz ‘popular’ a “que recapacite para que se plantee si así está ayudando a los vecinos y vecinas de Alcolea o, por el contrario, flaco favor les hace al hacer perder un tiempo y unos recursos muy valiosos en la gestión municipal”. Caballero ha añadido que “nosotros tenemos un compromiso firme con nuestros vecinos, y si los dirigentes del Partido Popular de Alcolea no están por la labor de sumar, al menos sí le pedimos que por favor no traten de restar”.

Por último, y en esa misma línea, Caballero ha hecho un llamamiento a los dirigentes del Partido Popular para que desarrollen su labor de oposición necesaria desde un punto de vista positivo y pensando siempre en el interés de todos, al incidir en que “esto es realmente lo que quieren y lo que nos piden los ciudadanos, que trabajemos por ellos y demos respuestas a sus problemas y a sus necesidades”, una labor en la que está inmerso el equipo de Gobierno del PSOE, ahora con mayor esfuerzo y sensibilidad si cabe, para contrarrestar las enormes dificultades de la crisis económica. 

Javier Lostalé defiende la poesía como espacio de libertad

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El poeta Javier Lostalé fue el primer invitado al Aula de Poesía de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. Nueve años después ha regresado a la misma para presentar su última obra Rosa y tormenta. Aquí, el también crítico literario y en su día periodista de RNE, ha reivindicado la poesía como refugio de libertad y ha animado a los jóvenes a hacer un hueco al verso en su lectura diaria.

Javier Lostalé, poeta y periodista ya jubilado, ha reivindicado el papel de la poesía como un refugio en el que guarecerse ante situaciones de dificultad. En su opinión, la poesía es el “mayor espacio de libertad que existe, que busca lo esencial y fundamental del ser humano”, además de ser como diría uno de sus poetas de referencia, Francisco Brines, “herramienta para educar en tolerancia y punto encuentro con el otro”.

El también crítico literario y promotor de la lectura ha hecho estas declaraciones instantes previos a la celebración del Aula de Poesía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, una actividad con la que precisamente sus impulsores, los profesores Jesús María Barrajón y Asunción Castro, pretenden dar a conocer entre los estudiantes la obra poética de diferentes escritores a través de ellos mismos, al tiempo que despertar el gusto por este género.

Javier Lostalé regresaba a este Aula de Poesía nueve años después de ser inaugurada por él y lo hacía agradecido y orgulloso de que la misma siguiera hoy en marcha. Según sus palabras, la Universidad “es un centro de formación vivo, en el que debe estar presente el conocimiento de la poesía”, por lo que hizo un llamamiento al esfuerzo de los profesores por potenciar la organización de actividades culturales, en especial, de aquellas que giran en torno a este género literario.  

Esfuerzo, añadió, que queda justificado ante la “habitual escasa respuesta de los jóvenes en actividades de difusión de la poesía”, si bien “éste no es el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, porque cuando he participado en ella en actividades culturales siempre he encontrado una gran presencia de universitarios”, matizó.

 Precisamente ha sido a este público al que se ha dirigido Javier Lostalé, animándole a hacer un hueco al verso en su lectura diaria. A este colectivo, Javier Lostalé, reconocido con el Premio Ondas y el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a través de los medios de comunicación, ha presentado su último libro Rosa y tormenta, una antología poética que recoge poemas de sus últimos seis libros, así como algunos inéditos que se incluirán en la obra que ahora prepara y que llevará por título El pulso de las nubes.

Los argamasilleros salieron masivamente a la calle para disfrutar de una celebración con la que no ha podido la crisis

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Cuatro peñas de la localidad han participado este año en el Gran Desfile de Comparsas de Argamasilla de Alba, celebrado este domingo 19 de febrero, por las céntricas calles de la localidad con gran afluencia de público durante todo el recorrido.

Superadas las 17.00 horas, la peña “La Casualidad”, con el tema “Fantasía Hindú”, basado en la India y los ritmo de Bollywood, abría el desfile contagiando con sus movimientos y estudiada coreografía a los argamasilleros, junto a ellos, entre los varios artilugios móviles, había un pequeño triciclo de transporte escolar repleto de niños.

Tras ésta se abrió paso la comparsa del Centro “La Vereda”, que con el título ‘En todo desierto hay un oasis’ y ataviados con trajes de influencia árabe y camellos, no faltaron a su cita, año tras año, con el carnaval en la localidad.

En tercer lugar, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, con el tema “Los chuches y los niños”, llenaron las calles de caramelos, Chupa Chus, piruletas, etc., mientras varios niños jugaban a la pelota.

Cerraba el desfile la peña “Los Imprevistos”, con varias puestas en escena cargadas de humor en la que representaban distintos cuentos infantiles bajo el título de “Erase una vez…”. Así un lobo feroz perseguía a tres cerditos hasta que se refugiaban en su casa, mientras otro lobo intentaba comerse a la abuelita de Caperucita Roja, tras de ellos decenas de príncipes y Blancanieves ponían el ritmo a la comparsa, mientras unos esmerados enanitos trabajaban duramente.

El recorrido finalizó en el Palacio de Carnaval donde empezó el baile con la llegada de las comparsas.

La fiesta continuará el martes 21, a las 16:30 horas, con el desfile de mascaras callejeras por la calle La Solana, con un jamón de premio a la más original y que más de “la tabarra” y a las 19:00 horas baile en el Palacio de Carnaval con premios a la máscara callejera; el miércoles 22, a las 16:30 horas, tendrá lugar el Entierro de la Sardina y el tradicional cortejo fúnebre, que finalizará en el Auditorio de Verano donde se asarán sardinas para todos los asistentes.

Juan Carlos Sevilla, nuevo director de Cope Ciudad Real

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Juan Carlos Sevilla es oficialmente desde este lunes, nuevo Director de Cope Ciudad Real. Sevilla que lleva trabajando en esta emisora desde hace 21 años, dice afrontar este nuevo reto ‘con ilusión’; defensor de ‘un periodismo libre, objetivo y transparente’, Sevilla se marca entre sus objetivos que la Cadena Cope se pueda escuchar en toda la provincia. En la toma de posesión de Juan Carlos Sevilla estuvo su antecesor, José Barón, el Obispo Prior,  Antonio Algora, el Subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, el Delegado de la Junta, Antonio Lucas Torres, y la alcaldesa de la capital, Rosa Romero además de directivos y colaboradores de esta emisora.

El alcalde de Villahermosa abandona la huelga de hambre por prescripción médica

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Al final se ha impuesto la sensatez y el alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, ha abandonado la huelga de hambre tras atender a las recomendaciones de su médico. Villamayor se negaba a ingerir alimentos sólidos desde hace cinco días. Horas antes, el Partido Popular seguía considerando un «chantaje» la protesta del alcalde, que exigía el pago de la deuda que la Junta de Comunidades mantiene con el municipio. El secretario provincial del PP, Antonio-Lucas-Torres, aseguraba que la deuda es consecuencia de la «herencia del Gobierno de Barreda», y que “montando circos no se solucionan los problemas de Villahermosa”.

Lucas-Torres, que se reunía ayer con el portavoz del Partido Popular en la localidad, Javier Piñero, apelabo a la «sensatez» del alcalde para que «reconsidere su postura». El secretario provincial del PP ha recordado que la deuda que la Junta de Comunidades mantiene con Villahermosa viene heredada de la época de Barreda, “pero a él no le hacía este tipo de huelgas”. “Mientras Barreda se gastaba más de 700.000 euros en un concierto, los ayuntamientos no cobraban”, asegura.

Ha añadido que «el alcalde de Villahermosa tiene suficientes vías institucionales como para tratar de solucionar estos problemas», por lo que le parece “inaceptable” su postura. “No se pueden aceptar chantajes emocionales ni a la sociedad en general ni a las instituciones”, ha añadido.

Se ha referido a la situación que han padecido los municipios gobernados por el PP durante los últimos años y que “sí han sufrido trato discriminatorio por parte de los socialistas, pero los alcaldes de estas localidades nunca optaron por hacer una huelga de hambre, sino por el trabajo y el diálogo”.

Lucas-Torres ha transmitido a Piñero que se reunirá con el alcalde de Villahermosa «en cuanto lo solicite formalmente». “El trato del Gobierno regional está siendo exactamente igual para todos los municipios, independientemente de tintes políticos”, ha concluido.

La Asociación Cultural Harúspices de Tomelloso gana el primer premio del Concurso de Carrozas, Comparsas, Charangas, Murgas y Grupos

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La Asociación Cultural Peña Harúspices de Tomelloso, con su motivo “Mundo Mágico”, han sido los ganadores del concurso de Carrozas, Comparsas, Charangas, Murgas y Grupos del Carnaval de Daimiel 2012, en el que participaban 11 grupos, que desfilaron durante la tarde del domingo por las calles de Daimiel. El alcalde, Leopoldo Sierra, entregaba el premio al representante de la peña, Javier, que dedicaba el triunfo a sus compañeros y agradecía la acogida por parte de los daimieleños, prometiendo volver.

Los premios los entregaban en la Carpa Municipal los miembros del jurado calificador, Malena López Coira, Máscara Guarrona 2002, Elena Alonso Fernandez, Máscara Guarrona 2009, María de las Nieves Pérez-Garzás, del AMPA José Ruiz de la Hermosa  del IES Ojos del Guadiana, Maria de los Ángeles Rodríguez de Guzmán, de la Peña La Garrota e Ismael Martín, coordinador de Radio Daimiel, acompañados por el alcalde Leopoldo Sierra, el concejal de Festejos, David Gómez-Cambronero, la concejal de Empleo María Dolores Martín de Almagro y Jose Antonio Alcazar “Alcacilla”, Máscara Guarrona 2012.

El resto del palmarés quedó de la siguiente manera. En sexto lugar, el AMPA Jesús Requejo de Madridejos con su motivo “Playmobil”. En quinto lugar, la Peña La Escacharrá, de Almagro, con el motivo “La Fiesta del Arlequín”. En cuarto lugar quedó la peña “Los Remaches”, de Moral de Calatrava, con su propuesta dedicada al musical “El Rey León”. El Tercer premio fue la peña El Tambor, de la localidad toledana de Las Ventas con Peña Aguilera, con su motivo “Instituto Inglés del año 1.800”. El segundo premio era para la los arlequines de la peña Los Morenos de Puerto Lápice. El jurado además concedía un Accésit al motivo “Brasil” de la peña Dinosaurio de Ciudad Real.

Los grupos locales, que no optaban a premio en el concurso, recibieron un diploma de agradecimiento por su participación en el desfile. Los Amigos del Arte, La Garrota, Purpurina y El Cencerro, cuyo representante anunciaba sobre el escenario que durante la mañana habían ganado un premio especial en el desfile de Puertollano. Miles de daimieleños se echaron a la calle para disfrutar del desfile y, más tarde, se desplazaron a la Carpa Municipal para seguir disfrutando del Carnaval.

Después de la entrega de premios tenía lugar la actuación de las academias de baile locales Amanecer, Grupo Cumbia y Cristina Oviedo.

Manzanares retoma al pregonero de Carnaval

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El pasado sábado, en la carpa municipal la Pérgola se dio inicio a los Carnavales 2012. El acto de inauguración corrió a cargo de Juan Espinosa como presentador del evento y Candi Sevilla, como pregonero oficial del Carnaval 2012 de Manzanares.

“La Pérgola” a las 23,00 h era un hervidero de gente, dispuesta a pasar un rato de lo más divertido con el pregonero elegido. Y es que recordemos que Candi Sevilla, además de ser aficionado al teatro; tanto como espectador como en su faceta de actor amateur, -“Es una de las personas más vinculadas al carnaval de siempre” según `palabras de Teresa Jiménez; concejal de festejos del consistorio.

Sevilla realizó un pregón muy emotivo, sorprendiendo a los numerosos presentes congregados en la Pérgola. En su discurso recordó a todos los “carnavaleros” que ya no nos pueden acompañar. A los que están y a los que estarán en un futuro. E hizo un llamamiento a los más jóvenes para que se impliquen en próximos carnavales. Candi Sevilla, durante su pregón, fue mostrando más de ochenta fotos de estas personas ausentes, reconociendo su tesón y trabajo, “Gracias a estas personas” dijo “Las calles de Manzanares se llenan del espíritu carnavalero en estos días”.

A continuación del Pregón tuvo lugar el primer baile de Carnaval con la orquesta “Fran Bravo and Coconut”. Cabe destacar la gran afluencia de público disfrazado, hasta bien entrada la madrugada.

Congreso del PP: Romero se siente «orgullosa» de que Castilla-La Mancha «sea la imagen del cambio político en España»

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El XVII Congreso Nacional del Partido Popular celebrado en Sevilla este fin de semana ha culminado «con muy buenas noticias tanto para Castilla-La Mancha como para la provincia». Así lo asegura la presidenta del PP de Ciudad Real, Rosa Romero, quien ha destacado que el partido “ha salido de esta cita fortalecido, más unido y con más ilusión que nunca para seguir trabajando por y para los españoles”. Según ha explicado, «durante estos días se ha visto reforzado un sistema de trabajo basado en la austeridad, pero sin triunfalismos, y en la unidad, pero sin personalismos. Se trata de un proyecto al servicio de toda la sociedad y que vela por la defensa del bien común desde los principios de justicia y solidaridad».

Según la presidenta provincial, «se han visto consagrados los valores del partido como un proyecto de centro reformista encabezado por la figura de Mariano Rajoy, cuyo liderazgo es incontestable y así lo han demostrado con su apoyo los miles de asistentes a la cita de Sevilla. Romero ha destacado como significativa la reelección de María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido y se ha mostrado orgullosa de que Castilla-La Mancha tenga una amplia representación en la nueva Ejecutiva Nacional». A su juicio, «Rajoy es consciente de la experiencia y del buen trabajo realizado tanto por Cospedal como por su equipo y cree que hay que aprovecharlo puesto que es clave para el futuro del PP. Y es que, Castilla-La Mancha es la imagen del cambio político en España».

En cuanto al nombramiento de Marisa Soriano como secretaria de Agricultura, ha asegurado que en Ciudad Real “estamos contentos y orgullosos”, dado que es compañera y amiga. «Además, se pone de manifiesto que Mariano Rajoy es consciente de la importancia que tiene la agricultura en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real», dice Romero.

Rosa Romero ha subrayado que “no ha sido un Congreso de autocomplacencia ni de triunfalismos, sino un Congreso con el que hemos querido trasladar a todos los ciudadanos que vamos a trabajar con ejemplaridad, transparencia y diciendo siempre la verdad con el objetivo claro de crear empleo y salir de la crisis”.

Marisa Soriano, nueva secretaria de Agricultura

La consejera de Agricultura y nueva secretaria de Agricultura de la Dirección General del Partido Popular, Marisa Soriano, ha mostrado su agradecimiento a Mariano Rajoy y a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «por haber sido elegida para asumir tal responsabilidad y ha asegurado que afronta este reto con ilusión pero con voluntad de entrega y dedicación al campo, a los ganaderos, a las cooperativas y a las industrias agroalimentarias de toda España”.

Considera Soriano que se ha puesto en valor la gestión realizada por María Dolores de Cospedal en todas las provincias, una gestión “impecable”, según se ha reflejado en el informe de gestión, «y que está sirviendo para superar la crisis y para acabar con la época de desgobierno del anterior Ejecutivo socialista». La consejera de Agricultura ha explicado que el área del que va a hacerse cargo «es un área estratégica para el Partido Popular, capaz de generar riqueza y crear empleo. Desde esa Secretaría van a apoyar al Gobierno de la Nación y al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en todas las reformas legislativas que emprendan. Van a abordar como prioritaria la reforma de la Política Agraria Comunitaria defendiendo una política agraria nacional y consensuada con toda España».

«Además, tienen el importante reto de buscar el consenso necesario para crear en el Pacto Nacional del Agua que necesitan todos los españoles, acompañado de un Plan de Infraestructura para poder disponer de agua en cantidad y calidad», dice Soriano. A su entender, «se debe olvidar cuanto antes el enfrentamiento característico de un Partido Socialista que en ocho años de Gobierno se ha limitado a enfrentar a los españoles sin aportar soluciones al problema del agua». En este sentido, Soriano ha recordado que «el PP ya elaboró un Plan Hidrológico y que se va a retomar ese consenso para que el agua sea un bien necesario del que puedan disponer todos los españoles».

Almuradiel: CCOO convoca paros en la residencia de mayores La Concepción por los impagos a sus trabajadores

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Mañana martes día 21 de febrero darán comienzo los paros convocados por CCOO de 1 hora de duración en la Residencia La Concepción de Almuradiel,  centro que cuenta con un total de 120 plazas en su mayoría concertadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El paro convocado se efectuará de 12 a 13 horas en el turno de mañana y de 18 a 19 horas en el turno de tarde todos los martes, jueves y domingos a partir de esta fecha «hasta que se solucione el problema de impago que a fecha de hoy asciende a 4 nóminas (noviembre, diciembre, paga de Navidad y enero) y sin garantía de cobro mientras la Junta no pague a la empresa por las plazas que tiene concertadas y que dice no percibir nada desde el mes de noviembre en el que se hizo efectivo el pago de los conciertos del mes de Marzo de 2011».

Según CCOO, «los trabajadores del centro han decidido iniciar su protesta con estos paros, pero no descartan la posibilidad de endurecer las medidas si en breve no se da solución a su situación». La plantilla está formada por 58 trabajadores y trabajadoras que prestan la totalidad de servicios del centro (atención y cuidado de los mayores, limpieza, cocina, recepción, o mantenimiento).

Por otro lado, el sindicato asegura que «los servicios mínimos del centro han sido impuestos de forma unilateral por la propia Administración, sin ningún tipo de negociación con la representación de los trabajadores y a todas luces abusivos, ya que establece que deben estar trabajando un 50% de cada categoría profesional de los efectivos de personal que prestan servicios los días de huelga».

CCOO exige tanto a la empresa como a la Junta que «cumplan con sus obligaciones, ya que están descargando sus responsabilidades en los trabajadores del sector que, día a día, acuden a su puesto de trabajo y que son los únicos que en la actualidad están garantizando el mantenimiento de los Servicios Sociales que tanto se empeñan en defender nuestros gobernantes pero no de dotar de medios económicos».

Diversión y mucho desparpajo en el desfile de Carnaval de Porzuna

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El tradicional Desfile de Carnaval celebrado ayer domingo en Porzuna dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Don Carnal en el municipio. Más de 150 personas, distribuidas en cuatro grupos, participaron en este desfile que fue seguido por multitud de público.

Gracias al poder del Carnaval, piratas y marineros recorrieron las calles porzuniegas junto a personajes como Beethoven, derrochando gran desparpajo, mucha creatividad y gran dosis de buen humor. Además, los porzuniegos también tuvieron la posibilidad de asistir a una boda gitana.

En esta ocasión, la Asociación Cultural ‘La Unión’ se alzó con el primer premio, dotado con 600 euros, gracias a un espectacular montaje en el que homenajeaban al genial compositor Beethoven y recreaban el ambiente de la época. Por su parte, los componentes de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ consiguieron el segundo premio, consistente en 350 euros, transformándose en marineros.

El tercer premio, dotado con 150 euros, recayó en la Asociación Juvenil ‘Los Jóvenes’, que optaron por recrear, con todo lujo de detalles, una boda gitana. Por último, el montaje ‘Piratas del Caribe’, a cargo de un grupo de familiares y amigos, consiguió el cuarto premio, dotado con 100 euros.

Por otro lado, el pasado viernes, los alumnos del Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’ y los niños de la Escuela Infantil ‘Caramelo’, protagonizaron un pequeño desfile escolar. Vestidos de personajes de cuento como Blancanieves o Caperucita y el lobo, además de otros animales del bosque o de simpáticos mimos, los niños lucieron sus disfraces con mucha gracia. La fiesta concluyó con la degustación de un bizcocho elaborado por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y una limonada a cargo del Ayuntamiento.